Ejercita Tu Mente Neurobicos

3
THINKSTOCK POR DENTRO SA LU D 27 . 01 . 12 LA NEURÓBICA PARA UN CEREBRO ÁGIL Y SANO Ejercita tu mente

Transcript of Ejercita Tu Mente Neurobicos

Page 1: Ejercita Tu Mente Neurobicos

T H I N

KSTO

C K

PORDEN T RO

SA LU D27 . 01 . 12

LAN E U R Ó B I CA

PARA UNC E R E B RO

ÁGIL Y SANO

Ejercita tu mente

Page 2: Ejercita Tu Mente Neurobicos

08 POR DENTROviernes, 27 de enero de 2012 09POR DENTRO

viernes, 27 de enero de 2012

E j e rc i c i ospara el cerebroPOR ILEANA DELGADOCAST ROi d e lgad o @ e l n u evo d i a .co m

Hasta hace cerca deun año, las fallasde memoria quetenía Enrique Du-prey Porrata eran

tan serias que su familia creyóque estaba “pichando para Al-zheimer ”. Así lo afirma elhombre, de 69 años, quienacepta que a veces “ni sabíaen qué día vivía”.

“No estaba pendiente de na-da. Me quedaba durmiendohasta mediodía para no des-pertar a una realidad que nome gustaba”, admite Duprey.

Hoy, sin embargo, su historiaes distinta gracias a una rutinade ejercicios diarios que pro-mueve la agilidad cerebral.“Llevo el reloj en la mano de-recha y la pulsera en la manoizquierda; hago ejercicios men-tales todos los días, crucigra-mas, trato de memorizar lec-

turas y acordarme de fechas. Nosaco F si no me acuerdo, pero silo logro yo mismo me doy la A”,cuenta en tono relajado, mien-tras asegura que, tras un año deejecutar esta práctica recome-dada por el Dr. Jaime Claudio,es otra persona. “Todo el mun-do en mi familia ha notado elcambio. Yo mismo me siento di-ferente, estoy más contento ysatisfecho conmigo mismo,además de sentirme más útil”,dice Duprey. “Es como el ejer-cicio físico, mientras más se ha-ce, más perduran sus efectos”,agrega convencido.

Y es que, como han compro-bado investigaciones médicas,el cerebro comienza a fallarcuando la gente deja de entre-narlo y ejercitarlo, señala el in-vestigador y médico de familiaJaime Claudio, del Altamira Fa-mily Medicine and ResearchInstitute (AFMRI).

“No hay nada más tóxico paraun cerebro que envejece que verpasar la vida pasivamente. Es-toy convencido de que existeuna relación muy fuerte entre lapérdida de capacidad física (quesurge cuando no te ejercitas ypierdes masa muscular) y lapérdida de la capacidad mentaly cognitiva”, sostiene Claudio,quien enfatiza en la importan-cia de ejercitar la mente con-tinuamente para prevenir elriesgo de desarrollar Alzheimer,demencia y la pérdida de la ca-pacidad intelectual.

De hecho, Claudio sostieneque hay intervenciones que nospueden ayudar a mantener uncerebro saludable, aunqueacepta que todavía no es unaciencia confirmada. El médicose refiere a un programa de “fit -ness” cerebral conocido comoneuróbica que enseña a las per-sonas a entrenar el cerebro paraque se mantenga ágil y sano. Ylo mejor de todo, agrega el mé-dico, es que no conlleva riesgoso efectos secundarios.

GIMNASIA CEREBRAL“Con el pasar de los años ha-

cemos muchas cosas de formaautomática. Pero eso nos lleva aque el cerebro se ponga un pocovago o lento para aprender nue-vas rutinas. Pero toda la lite-ratura médica publicada recien-temente refuerza el conceptode la plasticidad o capacidad delcerebro de crecer y cambiar an-te nuevos estímulos”, explicaClaudio, mientras sostiene quela neuróbica o gimnasia cere-bral fomenta que se saque alcerebro de su zona de como-didad y lo fuerza a que aprendaalgo nuevo.

El término neuróbica fue po-pularizado por el neurobiólogoLawrence Katz hace más deuna década para describir ejer-cicios mentales diseñados paramantener al cerebro alerta.

MÁSI N FO R M AC I Ó N

• Altamira Fa-mily Medicineand ResearchI n st i t u te7 87-792- 9 0 2 6

• Clínica Psico-geriátrica deMemoria9 39 - 6 45 - 8 1 5 4

PASA A LA PÁGINA 10

T H I N

KSTO

C K

SA LU D

LA NEURÓBICA, UN PROGRAMA DE “F I T N ESS” C E R E B RA L ,ENSEÑA A LAS PERSONAS A MANTENER LA CAPACIDADCOGNITIVA ÁGIL Y SANA SIN IMPORTAR LA EDAD

Entrenador personaly juegos cerebralesSegún el médico de familia Jai -

me Claudio, uno de los mejores

programas en español para apren-

der sobre neuróbica es la iniciativa

del doctor Slomo Breznitz, un neu-

ropsicólogo israelita que ha desa-

rrollado un programa científico

p e rso n a l i zad o.

Se conoce como Entrenador Per-

sonal Cognifit y, según información

publicada en su página en internet,

combina los últimos descubrimien-

tos sobre el cerebro humano con

tecnología de inteligencia artificial y

técnicas de comunicación. Todo

con el fin de evaluar, entrenar y me-

jorar las capacidades cognitivas

esenciales para la salud mental de

cada individuo.

• Más información en: www.cognifit-p e rso n a lcoac h .co m /es

Lumosity es otro programa, di -

señado científicamente, de en-

trenamiento cerebral a base de

juegos y ejercicios para entrenar

el cerebro.

Según indican en su página,

está basado en el concepto de la

“neuroplasticidad ”, que es la ca-

pacidad que tiene el cerebro de

aprender y adaptarse al recibir

un estímulo apropiado. Agregan

que los juegos y ejercicios están

diseñados para entrenar y mejo-

rar la memoria, atención, veloci-

dad de procesamiento y control

co g n i t i vo.

• Más información en: http://i.lu-m os i ty.co m

N E U R Ó B I CATérmino popularizado en el 2000 por el neurobiólogo Lawrence Katzpara describir ejercicios mentales o “aeróbicos de las neuronas” quetienen el objetivo de mantener al cerebro alerta.

Page 3: Ejercita Tu Mente Neurobicos

10 POR DENTROviernes, 27 de enero de 2012 11POR DENTRO

viernes, 27 de enero de 2012

SA LU D

Se basa en el argumento deque, igual que el cuerpo nece-sita ejercicios para desarrollar-se en forma plena y equilibrada,la mente también necesita deentrenamiento y estimulación.

Y propone que el cerebro sedebe tratar como un grupo demúsculos que responden posi-tivamente al ejercicio regular,así como a la dieta apropiada y alas horas de sueño recomenda-das. En ese sentido, además deoptimizar la agilidad intelec-tual, la neuróbica estimula lamemoria, la capacidad de ra-zonar, la creatividad y la coor-dinación motora.

“Por eso lo llamo entrena-miento cerebromuscular, que esentrenamiento físico que invo-lucra movimientos coordinadosy sincronizados que exigenaprendizaje al cerebro. Esotambién va de la mano con ejer-cicios mentales, como marcarun número de teléfono o ce-pillarse los dientes con la manono dominante”, explica Clau-dio, mientras resalta que la ideaes hacer actividades diferentespara “retar al cerebro”.

De hecho, se presume que laestimulación sensorial, así co-mo las acciones y pensamientosinusuales, producen más sus-tancias químicas del sistemaneurobiológico del cuerpo queestimulan el crecimiento denuevas neuronas en el cerebro.Otros neurobiólogos tambiénsugieren que la neuróbica pue-de retardar el envejecimientodel cerebro.

Son muy buenas noticias paralos adultos que se quieren man-tener saludables y con sus fun-ciones mentales en buen estado.Pero también es especialmenterelevante para aquellas perso-nas con factores de riesgo. Es loque ha comprobado el doctorClaudio, uno de los investiga-

dores en Puerto Rico que par-ticipa en el estudio SPRINT,auspiciado por los InstitutosNacionales de Salud (INS), en elque uno de los objetivos es com-probar los beneficios de man-tener la presión sistólica por de-bajo de 120 “en particular en loque concierne a las funcionescerebrales cognitivas”.

“Nos ha impresionado encon-trar que, en el estudio, uno decada cuatro paciente tiene pér-didas cognitivas leves. Pero to-do el mundo está interesado entrabajar activamente para dis-minuir su riesgo de Alzheimer.El entusiasmo de los pacienteses sorprendente porque estánpercibiendo en par de semanasque su memoria, retentiva y sucapacidad de aprender mejo-ra n ”, afirma Claudio.

El médico también hace unarelación con lo que él llama ali-mentación neural. Se refiere a laimportancia de llevar una ali-mentación adecuada para me-jorar, mantener o preservar lafunción de las neuronas. Porejemplo, recomienda el consu-mo de pescados ricos en Omega3, ácido fólico y las vitaminas enfrutas y vegetales, antioxidantesy la disminución del consumode carbohidratos simples.

EL ROL DELOS SENTIDOS

La vista y el oído, normalmente,son dos de los sentidos que másse utilizan en el diario vivir, dicela psicóloga clínica geriátrica Jo-sefina Meléndez, de la ClínicaPsicogeriátrica de Memoria.

Sin embargo, enfatiza en laimportancia de utilizar todoslos sentidos, vista, olfato, tacto,gusto y audición, que es lo quese promueve en un programa deejercicios neuróbicos.

“El objetivo de la neuróbica esestimular los cinco sentidos con

ejercicios para prestar másatención a las acciones que lle-vamos a cabo a diario, lo cualmejora nuestro poder de aten-ción y memoria”, explica Me-léndez, aunque afirma que nonecesariamente se trata de aña-dir nuevas actividades a la ru-tina, sino de hacerlas de formadiferente a como las lleva a cabod i a r i a m e n t e.

“Por ejemplo, si la persona ha-ce alguna caminata diaria, le di-go que comience a observar de-tenidamente su ambiente; querecuerde los olores, los coloresde las hojas y los árboles. Laidea es prestar atención utili-zando todos sus sentidos”, re-comienda la psicóloga, mientrasresalta que esto ofrece al ce-rebro experiencias que estánfuera de la rutina.

Precisamente, por eso es que serecomienda que si eres diestro,comiences a escribir con la ma-no izquierda o que aprendas aleer al revés. “Son hábitos queayudan a estimular la produc-ción de nutrientes en el cerebro,desarrollando sus células y ha-ciéndolo más saludable. Por eso,cuando un paciente me dice quehace crucigramas todos los días,le digo que tiene que cambiar yhacer algo diferente”, agregaMélendez, mientras indica queun ejercicio neuróbico excelentees aprender un idioma nuevo.

“Creemos que el ejerciciomental tiene la misma impor-tancia que el ejercicio físico. Pe-ro de la misma forma que elcuerpo se acostumbra a un ejer-cicio específico, el cerebro fun-cional igual y si no hay algo quelo rete, se pierden más rápidolas neuronas”, sostiene Melén-dez, mientras destaca que noimporta la edad que se tenga, elcerebro tiene la capacidad dehacer conexiones nuevas cuan-do lo sacas de lo que ya sabe.

“No hay nada más tóxico para un cerebroque envejece que ver pasar la vidapasivamente... existe una relación muyfuerte entre la pérdida de capacidad físicay la pérdida de la capacidad mental”DR. JAIME CLAUDIOINVESTIGADOR Y MÉDICO DE FAMILIA

Usa el reloj de pulsera en el brazo contrario al que usas siempre.

◗ Camina de adelante hacia atrás por tu casa.

◗ Vístete con los ojos cerrados.

Estimula el paladar probando comidas y sabores diferentes.

◗ Lee o mira fotos al revés, concentrándote en detalles en los cuales nunca habías reparado.

◗ Pon el reloj ante un espejo para ver la hora al revés.

Cambia el ‘mouse’ de la computadora para el otro lado de la mesa.

◗ Escribe o cepíllate los dientes usando la mano izquierda, o la derecha, en

caso de ser zurdo.

◗ Utiliza una ruta diferente a la habitual para ir al trabajo.

◗ Introduce pequeños cambios en tus hábitos, transformándolos en desafíos para tu cerebro.

Hojea alguna revista y busca una foto que te llame la atención. Luego piensa en 25 adjetivos que creas que describen la imagen o tema fotografiado.

Cuando vayas a un restaurante, intenta identificar los ingredientes que componen el plato elegido, y concéntrate en los sabores más sutiles.

◗ Al entrar en un salón muy concurrido, intenta calcular cuántos están en el lado derecho y cuántos en el izquierdo. Fíjate en los detalles de la decoración y enuméralos con los ojos cerrados.

◗ Selecciona una frase de un libro e intenta formar una frase diferente usando las mismas palabras.

◗ Prueba a jugar algún juego o actividad que nunca antes hayas practicado.

Compra un rompecabezas e intenta encajar las piezas correctas lo más rápido que puedas cronometrando el tiempo. Repite el ejercicio para ver tus progresos en velocidad.

Trata de memorizar la lista del supermercado.

◗ Consulta el diccionario y aprende una nueva palabra por día e intenta

usarlas en tus conversaciones diarias.

Escucha las noticias de la radio y de la televisión en cuanto te despiertes y más tarde haz una lista con las noticias más importantes.

◗ Al leer una palabra piensa en otras cinco que comienzan con la misma letra.

Fuente: Recopilado por El Nuevo Día

Algunos ejercicios

B E N E F I C I OS

• O p t i m i zala agilidadi n te lect ua ly la memoria

• Au m e n tala capacidadde razonar

• Estimula lac reat i v i d ad

• Promueve laco o rd i n ac i ó nm o to ra

• Ayuda alc rec i m i e n tode nuevasn e u ro n asen el cerebro

• Retarda elenvejecimien -to del cerebro

DASH esescogida comola mejor dietaEs un régimen alimenticiosostenible a largo plazo, seguro yefectivo para la pérdida de peso

T H I N

KSTO

C K

POR VALERIA BARAHONAEl Mercurio/ GDA

L os centímetros de cinturason una preocupación glo-bal debido a que no solo

definen qué ropa podemosusar, sino que también cons-tituyen un factor determinanteen la salud del ser humano.

Por esto, el diario U.S. Newselaboró una lista con las me-jores dietas para seguir en 2012,ubicando en el primer lugar alEnfoque Alimenticio para De-tener la Hipertensión, mejorconocida como DASH, por susiglas en inglés.

La selección se realizó en basea una lista de 25 dietas esco-gidas mediante la lectura de re-vistas especializadas e informesdel Gobierno estadounidense.

Una vez confeccionada la se-lección de planes dietéticos, re-gímenes alimenticios, como elmacrobiótico, fueron rechaza-dos debido a su escaso aporte ala nutrición.

LA EVALUACIÓNEn una escala de 1 a 5, DASH

obtuvo 3.2 puntos por su efec-tividad en la pérdida de peso acorto plazo. Si bien no se tratade una calificación óptima, loque torna un buen método aDASH es la contribución quesignifica a la salud cardiovas-cular, con nota de 4.3; así comosu aporte a una nutrición ba-lanceada -evaluado con 4.7puntos-, lo que convierte al En-foque Alimenticio para Detenerla Hipertensión en un régimensostenible en el tiempo, ademásde seguro (4.9).

La dieta DASH recomienda laingesta diaria de entre seis yocho porciones diarias de gra-nos -cifra que depende del es-

fuerzo físico de la jornada-, cua-tro o cinco raciones de vege-tales, proporción que funcionade igual modo con las frutas,dos a tres porciones de produc-tos lácteos, seis -o menos-trozosde carne, junto a dos o tres cu-charadas de aceite. Asimismo, laDASH sugiere consumir soloentre cuatro y cinco porcionesde legumbres durante la sema-na, cinco raciones de azúcar,además de reducir constante-mente la sal.

A LARGO PLAZOA primera vista este plan de

nutrición parece un desafío demarca mayor, pero sus creado-res aseguran que no es tan com-plicada, ya que, por ejemplo,una porción de vegetales sig-nifica ½ taza de verduras co-cidas, mientras que una raciónde granos consiste en media ta-za de arroz preparado.

No obstante, el método DASHexige atención en cuanto a lacantidad de azúcar, debido a quela medida se limita a una cu-charada del producto refinado,o igual ración de mermelada.

Frente a cómo seguir este ré-gimen alimenticio, Teresa Ca-trileo, nutricionista, señala que“el éxito de la DASH está con-dicionado por la disciplina, pordarse el tiempo para prepararlas ensaladas”. La experta re-comienda variar el menú inte-grando verduras que no acos-tumbras a consumir. De igualmodo invita a explorar la co-cina de otros países y probarplatos tailandeses y peruanos,entre otros. Sin embargo, el re-to, según Catrileo, está en lo-grar que este régimen se adaptea la alimentación de la familia,“ya que también es de utilidadpara los niños”.

DIETAS A SEGUIR

Según un panel de 22 ex-

pertos reunidos por el diario

U.S. News las mejores die-

tas para el 2012 son:

1. Dieta DASH (DietaryApproaches to StopH y p e r te n s i o n )

Diseñada por el Instituto

Nacional del Corazón, los

Pulmones y la Sangre de

EE.UU., reduce la presión ar-

terial en hipertensos. Consta

de una dieta de 2,000 calo-

rías, baja en sodio, alta en fi-

bra, con niveles medianos de

proteínas y niveles más altos

de carbohidratos complejos.

2. Dieta TherapaeuticLIfestyle Changes

Programa alimenticio des-

tinado a bajar el colesterol

endosado por la Asociación

Americana del Corazón.

Consiste en cortar grasas

saturadas (de lácteos y co-

midas fritas) y aumentar el

consumo de fibra. La meta

calórica es de 2,500 calo-

rías diarias para hombres y

1,800 para las mujeres.

3. Empatadas:Dieta mediterránea

Sigue la dieta tradicional

de la zona del Mediterráneo,

incluye el consumo de acei-

te de oliva, cereales, pesca-

do, frutas, verduras, vino,

frutos secos y lácteos.

Dieta del Mayo ClinicSigue un plan de nutrición

similar al de la pirámide ali-

mentaria del Dpt. de Agri-

cultura de EE.UU. Reco-

mienda porciones según

una meta calórica de 1,200

a 1,800 calorías diarias. En-

dulzadores artificiales, alco-

hol y dulces no son permi-

tidos al iniciar la dieta.

Dieta Weight WatchersPlan dietético que catalo-

ga los alimentos según una

puntuación. Los puntos se

suman diariamente con el

objetivo de no exceder la

meta establecida. Alimen-

tos altos en proteínas y fi-

bras tienen una puntuación

menor que aquellos densos

en grasas y calorías para es-

timular su consumo.

* La Dieta Atkins, que ava-

la la ingesta de proteínas

sobre carbohidratos, ocupó

el número 24 en la lista por

considerarse poco segura.

4. 7Puntuación obtenida porla dieta DASH en unaescala de 1 a 5, por suaporte a una nutriciónbalanceada; obtuvo 4.3,por sus beneficios a lasalud cardiovascular ; y3.2, por su efectividadpara la pérdida de pesoa corto plazo.