Ejemplos de Tipo de Texto

5
Ejemplos de tipo de texto. Texto Expositivo. Una estrella es todo objeto astronómico que brilla con luz propia. Como se explica más adelante, estas esferas de gas emiten tres formas de energía hacia el espacio, la radiación electromagnética, los neutrinos y el viento estelar y esto es lo que nos permite observar la apariencia de las estrellas en el cielo nocturno como puntos luminosos y, en la gran mayoría de los casos, titilantes. Texto Descriptivo. Fragmento de Tormento de Benito Pérez Galdós. Tengo muy presente la fisionomía del clérigo, a quien vi muchas veces paseando por la ronda de valencia con los hijos de su sobrina, y algunas cargado de una voluminosa y pesada capa pluvial en no recuerdo que procesiones. Era delgado y enjuto, como la fruta de el algarroba, la cara tan reseca, que cuando chupaba un cigarro parecía que los flácidos labios se le metían hasta la laringe; los ojos de ardilla, vivísimos y saltones, de estatura muy alto, con mucha energía física, ágil y dispuesto para todo; de trato llano y festivo, y costumbres tan puras como pueden serlo las de un ángel. Sabia muchos cuentos y anécdotas mil, reales o inventadas, dicharachadas de frailes, de soldados, de monjas de cazadores, de navegantes, y todo ello sabia esmaltar su conversación, sin excluir el género picante siempre que no lo

Transcript of Ejemplos de Tipo de Texto

Page 1: Ejemplos de Tipo de Texto

Ejemplos de tipo de texto.

Texto Expositivo.

Una estrella es todo objeto astronómico que brilla con luz propia. Como se explica más adelante, estas esferas de gas emiten tres formas de energía hacia el espacio, la radiación electromagnética, los neutrinos y el viento estelar y esto es lo que nos permite observar la apariencia de las estrellas en el cielo nocturno como puntos luminosos y, en la gran mayoría de los casos, titilantes.

Texto Descriptivo.

Fragmento de Tormento de Benito Pérez Galdós.

Tengo muy presente la fisionomía del clérigo, a quien vi muchas veces paseando por la ronda de valencia con los hijos de su sobrina, y algunas cargado de una voluminosa y pesada capa pluvial en no recuerdo que procesiones.

Era delgado y enjuto, como la fruta de el algarroba, la cara tan reseca, que cuando chupaba un cigarro parecía que los flácidos labios se le metían hasta la laringe; los ojos de ardilla, vivísimos y saltones, de estatura muy alto, con mucha energía física, ágil y dispuesto para todo; de trato llano y festivo, y costumbres tan puras como pueden serlo las de un ángel.

Sabia muchos cuentos y anécdotas mil, reales o inventadas, dicharachadas de frailes, de soldados, de monjas de cazadores, de navegantes, y todo ello sabia esmaltar su conversación, sin excluir el género picante siempre que no lo fuera con exceso. Sabia tocar la guitarra, pero rarísima vez cogía en sus benditas manos el profano instrumento, como no fuera en un arranque de inocente jovialidad para dar gusto a sus sobrinas cuando tenían convidados de confianza

Este hombre vestía su se comúnmente de formas tan estrafalarias en la conversación y en las maneras, que muchos no sabían distinguir en él la verdad de la extravagancia, y le tenían por menos perfecto de lo que realmente era. Un santo chiflado llamabale su sobrino.

Page 2: Ejemplos de Tipo de Texto

Texto Dialogado.

I: El mundo se derrumba y nosotros dos nos enamoramos

R: Si, calculamos mal. ¿Dónde estabas, digamos, hace diez años?

I: ¿Diez años? Déjame ver. Si. Me estaban poniendo aparatos en los dientes. ¿Dónde estabas tú?

R: Buscando trabajo. (se escucha una explosión)

I: ¿Fue eso un cañón? ¿O fue el latir de mi corazón?

Texto Argumentativo.

No hagan negocios con México dice Donald Trump.

Pese a que en mayo se refirió a México como la próxima china, el multimillonario de los bienes raíces, Donald Trump, recomendó no hacer negocios con el país y acuso al sistema judicial de corrupto.

Tengo una demanda en el corrupto sistema judicial mexicano que gane y que, hasta ahora, no he podido cobrar. ¡No hagan negocios con México!, advirtió el empresario estadounidense.

A propósito de la última entrega de los premios Oscar, en las que fue premiada la película “BIRDMAN”, de Alejandro Gonzales Iñarritu, Trump dijo con sarcasmo que fue una gran noche para México. “Ellos estafan a los estados unidos más que a cualquier otra nación.

Page 3: Ejemplos de Tipo de Texto

Texto Narrativo.

El Conejo.

El conejo quería crecer, Dios le prometió que lo aumentaría de tamaño si le traía una piel de tigre, una de mono, una de lagarto y una de serpiente. El conejo fue a visitar al tigre. Dios me ha contado un secreto comento confidencial. E tigre quiso saber y el conejo anuncio un huracán que se venía.

Yo me salvare porque soy pequeño. Me esconderé en algún agujero. Pero tú. ¿Qué harás? E l huracán no te va a perdonar. Una lagrima rodo por entre los bigotes del tigre.

Solo se me ocurre una forma de salvarte ofreció el conejo. Buscaremos un tronco de árbol muy fuerte. Yo te atare al tronco por el cuello y por las manos y el huracán no te llevara.

Agradecido, el tigre se dejo atar. Entonces el conejo lo mato de un garrotazo y lo desnudo.

Y siguió su camino, bosque dentro, por la comarca de los zapotecas.

Se detuvo bajo un árbol donde un mono estaba comiendo. Tomando un cuchillo del lado que no tiene filo, el conejo se puso a golpearse el cuello. A cada golpe una carcajada. Después de mucho golpearse y reírse, dejo el cuchillo en el suelo y se retiro brincando.

Se escondió entre las ramas, al acecho. El mono no demoro en bajar. Miro esa cosa que hacia reír y se rascó la cabeza. Agarro el cuchillo y del primer golpe cayo degollado.

Faltaban dos pieles. El conejo invito al lagarto a la jugar pelota. La pelota era de piedra: lo golpeo en el nacimiento de la cola y lo dejo tumbado.

Cerca de la serpiente, el conejo se hizo el dormido. Antes de que ella saltara, cuando estaba tomando impulso, de un santiamén le clavo las uñas en los ojos.

Llego al cielo con las cuatro pieles.

Ahora créceme, exigió.

Y Dios pensó siendo tan pequeñito hizo lo que hizo.

Si lo aumento de tamaño, ¿que no hará? Si el conejo fuera grande, quizás yo no sería Dios.

El conejo esperaba. Dios se acerco dulcemente, le acaricio el lomo y de golpe lo atrapo de las orejas lo revolcó y lo arrojo a la tierra.

De aquella vez quedaron largas las orejas del conejo, cortas las patas delanteras, que extendió para parar la caída y colorados los ojos por el pánico.