Ejecución Cruzada nacional contra el hambre

5
Cruzada contra el hambre “Estrategia política social, integral y participativa. Pretende una solución estructural y permanente a un grave problema que existe en México: el hambre”. El problema es un producto de un entorno socioeconómico complejo, multidimensional, que requiere de un enfoque de carácter integral que involucra múltiples instrumentos de política pública en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, servicios en la vivienda e ingresos. Impulsa un proceso participativo del más amplio alcance dirigido a conjuntar esfuerzos, energías y recursos de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada, las instituciones educativas y la ciudadanía en general. Contexto: En México existen 27.4 millones de personas que tienen CARENCIA ALIMENTARIA. (2012) En México viven 11.5 millones de personas en POBREZA EXTREMA. (2012) Del total de personas en Pobreza Extrema de Alimentación: o 3 de cada 10 no cuenta con servicios de salud. o 4 de cada 10 tiene rezago educativo. o 5 de cada 10 habita en viviendas de materiales de baja calidad, con piso de tierra y espacios inadecuados. o 7 de cada 10 no cuenta con servicios básicos

description

Descripción analítica de una de las políticas públicas más conocidas del sexenio del actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Cruzada nacional contra el hambre es una estrategia de inclusión y bienestar social anunciada por el gobierno federal mexicano que pretende abatir de manera masiva la pobreza, la desnutrición y la marginación social en México, cuya implementación ha sido otorgada por el presidente Peña Nieto a la Secretaría de Desarrollo Social. Esta es la primera política social masiva implementada en el sexenio presidencial 2012 - 2018, fue presentada oficialmente el 21 de enero de 2013 en Las Margaritas, Chiapas.

Transcript of Ejecución Cruzada nacional contra el hambre

Page 1: Ejecución Cruzada nacional contra el hambre

Cruzada contra el hambre

“Estrategia política social, integral y participativa. Pretende una solución estructural y permanente a un grave problema que existe en México: el hambre”.

El problema es un producto de un entorno socioeconómico complejo, multidimensional, que requiere de un enfoque de carácter integral que involucra múltiples instrumentos de política pública en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, servicios en la vivienda e ingresos.

Impulsa un proceso participativo del más amplio alcance dirigido a conjuntar esfuerzos, energías y recursos de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada, las instituciones educativas y la ciudadanía en general.

Contexto:

En México existen 27.4 millones de personas que tienen CARENCIA ALIMENTARIA. (2012)

En México viven 11.5 millones de personas en POBREZA EXTREMA. (2012)

Del total de personas en Pobreza Extrema de Alimentación:o 3 de cada 10 no cuenta con servicios de salud.o 4 de cada 10 tiene rezago educativo.o 5 de cada 10 habita en viviendas de materiales de baja calidad,

con piso de tierra y espacios inadecuados.o 7 de cada 10 no cuenta con servicios básicos en la vivienda.o 9 de cada 10 no tiene seguridad social.

Participación social:

En la Cruzada Nacional contra el Hambre es la gente, organizada en Comités Comunitarios formados mediante una Asamblea General, quien da seguimiento y valida las acciones que se llevan a cabo en su comunidad.

El comité detecta y prioriza las problemáticas en la comunidad para después gestionar proyectos, obras y acciones.

Una vez que se concluyó o realizó una acción en beneficio de la localidad, el Comité Comunitario expide una certificación que corrobora el correcto desarrollo y ejecución de los diversos programas que conforman a la Cruzada.

Page 2: Ejecución Cruzada nacional contra el hambre

Los ciudadanos son, y deben ser, mucho más que receptores pasivos de bienes y servicios sociales, deben ser actores activos, derechohabientes sociales.

Se construye una política social desde abajo, desde la comunidad, realizando asambleas, constituyendo comités comunitarios, incorporando a las organizaciones de la sociedad civil y a jóvenes universitarios.

Es, ante todo, el camino para generar cohesión social y reconstruir el tejido social, para fortalecer los lazos de unidad y de confianza entre los integrantes de una comunidad y hacia las autoridades.

Problemas en la ejecución:

“En 2013 sólo se utilizó un tercio de los recursos para la Cruzada contra el Hambre” (La Jornada, 20 de febrero de 2015)

Alerta sobre inconsistencias entre los objetivos y las necesidades del programa identificadas para la atención de la pobreza, como educación, salud, seguridad social, vivienda e ingreso familiar, y el programa sólo se dirige a atender la carencia alimentaria.

27.4 millones de mexicanos carecen de un adecuado acceso a la alimentación y la cruzada sólo consideró a una población de 400 municipios a partir de su incidencia de pobreza extrema.

El gobierno federal sólo ejerció una tercera parte de los recursos previstos para 2013, que ascendían a 120 mil 367 millones de pesos para un universo estimado en 4.6 millones de personas en pobreza extrema y con carencia alimentaria.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reportó haber constituido 58 mil 866 comités en todo el país, pero de los cuales sólo 380 correspondían a la Cruzada contra el Hambre, y el resto del territorio nacional y más de uno por cada municipio, sin que la dependencia “explicara los motivos de la sobrecobertura”.

Respecto de la instrumentación programática, el decreto consideró 70 programas dentro del presupuesto, pero a dos meses de su creación, la comisión intersecretarial para la cruzada modificó el diseño institucional-programático, y 72 de los programas originales fueron sustituidos por otros, “lo que refleja que las acciones de la estrategia no se ordenaron con base en un diagnóstico”. ERRORES EN LA PLANIFICACIÓN.

Para coordinar y vincular los 70 programas, la comisión definió un programa anual de trabajo en el cual se incluyeron las acciones necesarias para resolver las carencias sociales que debía realizar cada

Page 3: Ejecución Cruzada nacional contra el hambre

dependencia involucrada. Sin embargo, la auditoría dijo que no fue posible identificar la coordinación y vinculación de los programas que participan en la cruzada en la atención de las carencias sociales, porque no había información sobre las necesidades que enfrenta cada uno de los beneficiarios incluidos en el patrón. FALTA DE INFORMACIÓN

“Se esfumaron 396 millones de la cruzada contra el hambre” (La Jornada, 25 de enero de 2015)

Se desconoce el destino de 396 millones 838 mil pesos que serían utilizados por la Cruzada Nacional contra el Hambre para comprar 31 millones de artículos como paliacates, tortilleros, playeras, globos, vasos y gorras. Las empresas a las que presuntamente fueron adquiridos no existen, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los objetos no llegaron a las delegaciones estatales de la dependencia, e incluso el director del almacén general de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desconocía su existencia. La ASF presume daño al erario, dado que no hay “evidencia de la adquisición, distribución y la entrega de los bienes” a 400 municipios. Hay actos y omisiones de servidores públicos que no supervisaron, verificaron ni validaron los trabajos, agrega en el informe general de la cuenta pública 2013.

La adquisición de estos bienes no corresponde a los fines que establece el decreto del Sistema Nacional para la Cruzada, que son lograr “cero” hambre mediante la alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación, señala el informe.