Eje de Integracion Internacional

4
EJE DE INTEGRACION INTERNACIONAL: LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMERICA LATINA (ALBA). En el mundo existen tres grandes regiones o actores internacionales en el plano económico y político: América del Norte, la Unión Europea y el bloque del Asia - Pacífico. Todo parece indicar que para que un grupo de países en desarrollo tenga un mayor peso en la definición de las reglas del nuevo sistema internacional y en el funcionamiento de la comunidad global, debe converger hacia un propio espacio de integración regional. Desde esta perspectiva, América Latina debe ser un bloque más compacto, organizado y estructurado. Nuestros pueblos se encuentran inmersos en un profundo proceso globalizador de dimensiones nunca vistas en la historia de la humanidad. Entendiéndose por la misma al proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización ofrece un conjunto de oportunidades cuyo aprovechamiento oportuno y eficaz entraña enormes desafíos para las naciones. Este fenómeno representa una esperanza de desarrollo para la humanidad, que nunca se podrá hacer efectiva si las condiciones asimétricas de poder no cambian, si no se les da supremacía a los Derechos Humanos fundamentales, incluidos los derechos civiles, económicos, políticos, sociales y culturales, como elemento indispensable para la convivencia de las Naciones. En otras palabras El proceso de globalización es un fracaso más del llamado modelo neoliberal impuesto por los países más poderosos; lo cual hace necesario realizar una serie de reformas en diversas direcciones: reformas de mercado,

Transcript of Eje de Integracion Internacional

Page 1: Eje de Integracion Internacional

EJE DE INTEGRACION INTERNACIONAL: LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMERICA LATINA (ALBA).

En el mundo existen tres grandes regiones o actores internacionales en el plano económico y político: América del Norte, la Unión Europea y el bloque del Asia - Pacífico. Todo parece indicar que para que un grupo de países en desarrollo tenga un mayor peso en la definición de las reglas del nuevo sistema internacional y en el funcionamiento de la comunidad global, debe converger hacia un propio espacio de integración regional. Desde esta perspectiva, América Latina debe ser un bloque más compacto, organizado y estructurado.

Nuestros pueblos se encuentran inmersos en un profundo proceso globalizador de dimensiones nunca vistas en la historia de la humanidad. Entendiéndose por la misma al proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

La globalización ofrece un conjunto de oportunidades cuyo aprovechamiento oportuno y eficaz entraña enormes desafíos para las naciones. Este fenómeno representa una esperanza de desarrollo para la humanidad, que nunca se podrá hacer efectiva si las condiciones asimétricas de poder no cambian, si no se les da supremacía a los Derechos Humanos fundamentales, incluidos los derechos civiles, económicos, políticos, sociales y culturales, como elemento indispensable para la convivencia de las Naciones. En otras palabras El proceso de globalización es un fracaso más del llamado modelo neoliberal impuesto por los países más poderosos; lo cual hace necesario realizar una serie de reformas en diversas direcciones: reformas de mercado, reformas político-ideológicas, reformas sociales, etc. Ante este panorama han ido surgiendo una serie de organismos de integración y apoyo entre los países de América Latina, que básicamente buscan la integración y apoyo mutuo, en términos de justicia y solidaridad. El gran líder de estas iniciativas ha sido el ex presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez; principal promotor del ALBA, CARICOM; también está el MERCOSUR, donde Venezuela ha hecho serios esfuerzos en pro de la integración regional.

Al tratar específicamente lo referente a la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), necesariamente debemos señalar que es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre ciertos países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela. El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países.

Page 2: Eje de Integracion Internacional

Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos). El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones Mientras la integración neoliberal prioriza la liberalización del comercio y las inversiones, el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza, la exclusión social, contra los altos índices de analfabetismos y de pobreza que existen principalmente de América Latina y el Caribe; donde se le otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integración física. En el ALBA, la lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los países industrializados no puede negar el derecho de los países pobres de proteger a sus campesinos y productores agrícolas. Para los países pobres donde la actividad agrícola es fundamental, las condiciones de vida de millones de campesinos e indígenas se verían irreversiblemente afectados si ocurre una inundación de bienes agrícolas importados, aún en los casos en los cuales no exista subsidio. La producción agrícola es mucho más que la producción de una mercancía.

Es la base para preservar opciones culturales, es una forma de ocupación del territorio, define modalidades de relación con la naturaleza, tiene que ver directamente con la seguridad y autosuficiencia alimentaria. En estos países la agricultura es, más bien, un modo de vida y no puede ser tratado como cualquier otra actividad económica. La creación de la Alternativa Bolivariana de las Américas o ALBA fomenta además proyectos de unidad en América Latina.

CONVENIOS ENTRE NACIONES VULNERABLES, ECONOMIAS COMPLEMENTARIAS, POLITICAS NACIONALISTAS Y SOLIDARIAS.

A partir del año 1999, el gobierno revolucionario ha realizado serios avances en el marco de las políticas y relaciones exteriores; dando un vuelco a lo que se venía haciendo en gobiernos anteriores, en cuanto las relaciones bilaterales y multilaterales con los países del mundo y de manera especial con los de la región latinoamericana y caribeña. Venezuela ha emprendido una política exterior que tiene como uno de sus objetivos fundamentales una política de alianzas anti-estadounidense que se define como el instrumento para disminuir la dependencia de Estados Unidos y para impulsar un nuevo mapa geopolítico mundial y un nuevo liderazgo mundial.

En los momentos actuales cada vez se hace más imprescindible la integración, económica, social y política pues son muchas las razones por los que nuestros pueblos latinoamericanos

Page 3: Eje de Integracion Internacional

deben unirse e independizarse del imperio. La integración, concebida como proceso gradual de acercamiento e inter vinculación entre diferentes países, responde a una tendencia objetiva, que en la actualidad tiene como núcleo de sus objetivos la esfera económica, aunque trasciende a los ámbitos socio-culturales, y requiere de la voluntad política para su avance. Se clasifican como organismos regionales de integración al MERCOSUR, la CAN, el MCCA, el CARICOM y el TLCAN o NAFTA, ALADI, ALBA Y UNASUR. La integración latinoamericana debe entenderse como una integración cuyos objetivos fundamentales son la paz, el desarrollo económico, la potenciación geopolítica de Latinoamérica y la realización plena del Estado Social de Derecho por nuestros pueblos; una integración que debe realizarse entre los Estados y entre los pueblos de América Latina; una integración que debe realizarse sobre la base del respeto mutuo a la soberanía de cada uno de nuestros pueblos, donde el modelo de desarrollo esté en estrecha dependencia de las necesidades y fortalezas de nuestros países; una integración que debe surgir de la actual ALADI pero extenderse a los otros Estados de Latinoamérica, particularmente a Centroamérica y el Caribe; una integración abierta a la participación de los actores sociales y no limitada a las altas esferas estatales y empresariales; una integración de amplia dimensión humana y no limitada a lo comercial.