Egunkaria, ¿caso cerrado? - Diagonal

3
Egunkaria, ¿caso cerrado? Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net) Egunkaria, ¿caso cerrado? Enviado por hector el Jue, 04/29/2010 - 00:00 Artículos relacionados portada: El sumario económico de Egunkaria sale de la Audiencia Nacional Egunkaria absuelto "Por fin derecho y justicia se unen en la sentencia de ’Egunkaria" Antetítulo (dentro): CAUSAS PENDIENTES // LAS DENUNCIAS DE TORTURAS DE OTAMENDI, PENDIENTES DEL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO Sección principal: Saberes Cuerpo: “Aún queda camino y hay que soldar primero la absolución, hasta que sea firme e irrecurrible”, insiste Martxelo Otamendi, puesto que las acusaciones populares ejercidas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la ultraderechista Dignidad y Justicia sopesan presentar recurso ante el Supremo, a pesar del varapalo de reprobación y la crítica explícita que la misma sentencia les dedica. En caso de prosperar el recurso, el caso Egunkaria tendría hoy tres frentes abiertos. En el Tribunal Supremo, para ratificar o modificar la sentencia absolutoria. En la Audiencia Nacional, la pieza separada del denominado ‘sumario financiero’ y donde están acusados de nuevo Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria y Txema Auzmendi, junto a Joxe Mari Sors, Ainoa Albisu, Mikel Sorzabal, Begoña Zubelzu y Fernando Furundarena. El tercer frente judicial abierto, en diversas instancias judiciales, es el relativo a las denuncias por torturas interpuestas por cinco de los detenidos. Sumario financiero: ¿archivo? Respecto al segundo sumario judicial, donde la acusación popular solicitaba 235 millones y 184 años de cárcel para 8 personas, la absolución decretada en el primer juicio abre la puerta a un cambio de instancia judicial. Al caer la acusación de “terrorismo” del sumario principal, es más que previsible que la causa sea remitida y derivada a la Audiencia Provincial guipuzcoana o a los juzgados de Tolosa, por una de supuesto delito económico. Aunque se da la doble circunstancia de que se trata de un procedimiento abreviado y de que las acusaciones particulares –Hacienda Foral de Gipuzkoa, ya retirada, y Gobierno Vasco, en vías de hacerlo– van a retirarse por no observar delito alguno. Sólo quedaría entonces la acusación popular de la AVT. Según la doctrina Botín, sin acusación fiscal ni acusación particular, en el marco de un procedimiento abreviado, se archivaría la causa. Página 1 de 3

Transcript of Egunkaria, ¿caso cerrado? - Diagonal

Page 1: Egunkaria, ¿caso cerrado? - Diagonal

Egunkaria, ¿caso cerrado?Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Egunkaria, ¿caso cerrado?Enviado por hector el Jue, 04/29/2010 - 00:00 Artículos relacionados portada: El sumario económico de Egunkaria sale de la Audiencia NacionalEgunkaria absuelto"Por fin derecho y justicia se unen en la sentencia de ’Egunkaria"Antetítulo (dentro): CAUSAS PENDIENTES // LAS DENUNCIAS DE TORTURAS DE OTAMENDI, PENDIENTES DEL TRIBUNALDE ESTRASBURGOSección principal: SaberesCuerpo:

“Aún queda camino y hay que soldar primero la absolución, hasta que sea firme e irrecurrible”, insiste Martxelo Otamendi, puesto que las acusaciones populares ejercidas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la ultraderechista Dignidad y Justicia sopesanpresentar recurso ante el Supremo, a pesar del varapalo dereprobación y la crítica explícita que la misma sentencia les dedica.En caso de prosperar el recurso, el caso Egunkaria tendría hoy tresfrentes abiertos. En el Tribunal Supremo, para ratificar o modificar la sentencia absolutoria. En laAudiencia Nacional, la pieza separada del denominado ‘sumario financiero’y donde están acusados de nuevo Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria y Txema Auzmendi, junto a Joxe Mari Sors, Ainoa Albisu, Mikel Sorzabal, Begoña Zubelzu y Fernando Furundarena. El tercer frente judicial abierto, en diversas instancias judiciales, es el relativo a las denuncias por torturas interpuestas por cinco de los detenidos.

Sumario financiero: ¿archivo?

Respecto al segundo sumario judicial, donde la acusación popular solicitaba 235 millones y184 años de cárcel para 8 personas, la absolución decretada en el primer juicio abre la puerta aun cambio de instancia judicial. Al caer la acusación de “terrorismo” del sumario principal, es másque previsible que la causa sea remitida y derivada a la Audiencia Provincial guipuzcoana o a losjuzgados de Tolosa, por una de supuesto delito económico. Aunque se da la doble circunstancia deque se trata de un procedimiento abreviado y de que las acusaciones particulares –Hacienda Foralde Gipuzkoa, ya retirada, y Gobierno Vasco, en vías de hacerlo– van a retirarse por no observardelito alguno.

Sólo quedaría entonces la acusación popular de la AVT. Según la doctrina Botín, sin acusaciónfiscal ni acusación particular, en el marco de un procedimiento abreviado, se archivaría la causa.

Página 1 de 3

Page 2: Egunkaria, ¿caso cerrado? - Diagonal

Egunkaria, ¿caso cerrado?Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Una vez superados los trámites del Supremo y el itinerario del ‘sumario financiero’, será el momentode plantear los términos de la reparación, restitución e indemnizaciónque se derive del cierre de Egunkaria.La AVT, de forma alarmista,la ha cifrado en 60 millones.

La impunidad de la tortura

Las cinco denuncias interpuestas por torturas han sufrido un via crucis judicial de menosprecio,falta de investigación y silencio. Ninguna de las personas que han denunciado torturas ha sidocitada por instancia judicial alguna, a excepción de Iñaki Uría, que casi sentó en el banquillo a cuatroguardias civiles en los juzgados de Donostia. Pero la Fiscalía consiguió, en abril de 2008, trasladar eljuicio a Madrid –ahí se cometieron los malos tratos–, donde fue archivada sin más dilación. Similarcarpetazo han sufrido las denuncias de Xabier Oleaga –pendiente de resolución ante elConstitucional– y las de Txema Auzmendi y Xavier Alegría, perdidas y extraviadas tras serreiteradamente archivadas.

La interpuesta por Martxelo Otamendi, en cambio, llegó a Estrasburgo hace dos años, donde espera ser admitida a trámite. Éstatiene más visos de prosperar, yaque el Estado español fue condenado en 2004 por no investigar lasdenuncias por torturas interpuestas por 15 independentistas catalanes. La reciente sentencia de la AN reconoce explícitamente la verosimilitud y credibilidad de la denuncia de Otamendi y la falta de eficiencia en sucustodia judicial. Gracias a ello se incrementan las posibilidades de que Estrasburgo condene al Reinode España en el caso Egunkaria. Mención especial merece el caso de Joan Mari Torrealdai. No fue hasta 2008 cuando, sobrepuesto al dolor de la tortura y cinco años después del cierre, rompió su silencio y admitió las torturas sufridas, en una declaración hecha pública por la radio y televisión autonómica.

Recuadro:

Temáticos: Conflicto vascoLucha armadaIndependentismoNombres propios: Joan Mari TorrealdaiEgunkariaEdición impresa:

Página 2 de 3

Page 3: Egunkaria, ¿caso cerrado? - Diagonal

Egunkaria, ¿caso cerrado?Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Licencia: CC-by-SAPosición Media: Columna derechaCompartir:

Tipo Artículo: NormalInfo de la autoria: Barcelona

Página 3 de 3