EGIPTO

38
Económicamente basada en la agricultura, la civilización egipcia dependió de las inundaciones anuales del Nilo (ya que al retirarse las aguas las márgenes quedan fertilizadas), cuyo aprovechamiento requirió de grandes trabajos colectivos, tales como diques, canales y lagos artificiales. De hecho, la autoridad absoluta, vitalicia, hereditaria y sagrada del monarca (faraón) estaba basada en el dominio del calendario que éste compartía con los sacerdotes. Toda la tierra le pertenecía, aunque delegaba parte en los privilegiados: sus familiares, los escribas (funcionarios), los sacerdotes y los guerreros. Entre los no privilegiados encontramos a los campesinos, que no son propietarios, pagan parte de la cosecha al faraón, realizan obras públicas e integran la tropa; los artesanos, que trabajan en su casa y entregan parte de su obra al faraón o trabajan en los talleres del monarca o los templos; y los esclavos, prisioneros de guerra de los que no depende la producción. La religión egipcia es politeísta, naturalista, zoomorfista y antropomorfista. Para los egipcios, al morir un hombre su alma (compuesta por el ka o espíritu vital y el ba o alma) es juzgada por Osiris, dios de los muertos, y luego vuelve al cuerpo. Por eso hay que conservarlo, momificándolo, o colocar una réplica (estatua) en su tumba. Los egipcios midieron la longitud, el peso, y el tiempo con relojes de sol y calendarios. Conocieron tardíamente la rueda y combinaron, en la escritura jeroglífica, escritura pictográfica (dibujos que representan cosas), ideográfica (dibujos que representan ideas) y fonética (dibujos que representan sonidos).

Transcript of EGIPTO

Page 1: EGIPTO

EGIPTO Económicamente basada en la agricultura, la civilización egipcia dependió de las

inundaciones anuales del Nilo (ya que al retirarse las aguas las márgenes quedan fertilizadas), cuyo aprovechamiento requirió de grandes trabajos colectivos, tales como diques, canales y lagos artificiales. De hecho, la autoridad absoluta, vitalicia, hereditaria y sagrada del monarca (faraón) estaba basada en el dominio del calendario que éste compartía con los sacerdotes. Toda la tierra le pertenecía, aunque delegaba parte en los privilegiados: sus familiares, los escribas (funcionarios), los sacerdotes y los guerreros. Entre los no privilegiados encontramos a los campesinos, que no son propietarios, pagan parte de la cosecha al faraón, realizan obras públicas e integran la tropa; los artesanos, que trabajan en su casa y entregan parte de su obra al faraón o trabajan en los talleres del monarca o los templos; y los esclavos, prisioneros de guerra de los que no depende la producción. La religión egipcia es politeísta, naturalista, zoomorfista y antropomorfista. Para los egipcios, al morir un hombre su alma (compuesta por el ka o espíritu vital y el ba o alma) es juzgada por Osiris, dios de los muertos, y luego vuelve al cuerpo. Por eso hay que conservarlo, momificándolo, o colocar una réplica (estatua) en su tumba. Los egipcios midieron la longitud, el peso, y el tiempo con relojes de sol y calendarios. Conocieron tardíamente la rueda y combinaron, en la escritura jeroglífica, escritura pictográfica (dibujos que representan cosas), ideográfica (dibujos que representan ideas) y fonética (dibujos que representan sonidos).

Page 2: EGIPTO

Los historiadores ubican el surgimiento de la civilización egipcia entre el cuarto y el tercer milenio A.C. A partir de ahí, en el Período formativo, tiene lugar la transformación urbana, es decir el surgimiento de las ciudades, y la unificación del Alto y el Bajo Egipto. En el tercer milenio, se desarrolla el Imperio Antiguo, caracterizado por una gran centralización política. Esta etapa será seguida de un Primer período intermedio, signado por la invasión de pueblos asiáticos, el debilitamiento de la realeza y la descentralización, el descuido de las obras hidráulicas, el hambre y la alteración del orden social. Durante el Imperio Medio se restaurará la centralización política pero habrá un Segundo período intermedio, durante el cual tiene lugar la invasión de los hicsos, que aportarán a los egipcios el hierro, el carro de guerra y el afán bélico. Por eso, entre el segundo y el primer milenio, comienza el Imperio Nuevo, una época caracterizada por el sometimiento imperialista de los pueblos vecinos, en la que se destacan el reinado de Amenofis IV, cuya reforma religiosa impuso temporalmente la supremacía del culto al dios Atón (el disco solar) sobre los otros, y el del espectacular constructor de monumentos Ramses II.

La manutención de los rasgos esenciales de la plasmación artística de la cosmovisión egipcia durante 3.500 años le confiere al arte egipcio un carácter ampliamente conservador. Dicha continuidad, basada en una gran rigidez normativa, conoce sin embargo excepciones, es decir, períodos de mayor libertad artística. De carácter marcadamente funcional, el arte egipcio es concebido para fines religiosos o para la transmisión de los valores oficiales. Pero también a esta regla escapan algunas manifestaciones, como las joyas o la estatuaria popular.

Page 3: EGIPTO

Las principales características de la arquitectura egipcia son la ortogonalidad o presencia de ejes perpendiculares, y la axialidad u ordenamiento respecto a un eje longitudinal, y responden, según Norberg – Schulz, al cruce de las dos direcciones que la geografía egipcia impone naturalmente: el Nilo, que corre de sur a norte, y el Sol, que parece moverse de este a oeste. Construida en materiales perecederos como el adobe, la arquitectura residencial no dejó prácticamente testimonios (aunque por las representaciones pictóricas sabemos que las viviendas de los privilegiados eran espaciosas, con numerosas dependencias, e incluían jardines y estanques), por lo que para conocer esta disciplina tenemos que concentrarnos en la arquitectura funeraria y en la religiosa.

a) Funeraria. En el Período formativo y en el Imperio Antiguo los funcionarios eran enterrados en mastabas. Estas constaban de una superestructura trapezoidal que contenía una cámara interior para los retratos del difunto y una exterior para ofrendas, con una pequeña abertura en la pared compartida por ambas, a través de la cual el difunto “asistía” al culto. Además de éstas, la parte superior de la mastaba podía contener otras estancias decoradas con bajorrelieves. El cuerpo era enterrado en una cámara subterránea. Las mastabas podían agruparse en necrópolis con calles de trazado ortogonal, similares quizás a las de las ciudades egipcias. La Pirámide escalonada de Sákkara, que data del Imperio Antiguo, tiene 70 m de altura y es el resultado de la superposición de seis mastabas. La adopción de la forma piramidal responde a la necesidad de ganar altura sin peligro de derrumbe. Los escalones se consideran una suerte de “escalera al cielo” para el ascenso del faraón Zóser (cuyo cuerpo está enterrado en una cámara subterránea) a la vida supraterrestre. Fue construida por el arquitecto Imhotep y está inmersa en un gran recinto arquitectónico amurallado que imitaba la residencia del faraón mediante pseudohabitaciones macizas sin función práctica. En esta construcción se destacan las columnas acanaladas denominadas protodóricas, que se cree que transcriben en piedra los haces de caña que constituían el soporte de las construcciones primitivas.

Page 4: EGIPTO

MASTABA

Page 5: EGIPTO

La Pirámide escalonada de Sákkara

Page 6: EGIPTO

Columnas protodóricas(Sakkara)

Page 7: EGIPTO

De las mastabas derivan las pirámides, construidas para albergar el cuerpo de los faraones, ya no en una cámara subterránea sino en la estructura misma del edificio. Están constituidas por enormes bloques de piedra tallados para encajar sin material de unión, y recubiertas de granito o caliza. Para erigirlas se recurrió a un sistema de rampas, empleando cuerdas, trineos y palancas, ya que la introducción de la rueda en Egipto es posterior a su construcción. La sensación de eternidad que confiere la piedra es reforzada por la utilización de formas geométricas puras y la presencia de superficies lisas. Su concepción revela precisión matemática y conocimientos astronómicos: con errores mínimos sus caras están orientadas hacia los cuarto puntos cardinales. Este número tenía para los egipcios valor simbólico: cuatro eran los soportes del cielo y los rincones del mundo. En el Complejo de Gizeh, construido en el Imperio Antiguo con bloques de hasta una tonelada que viajaron 800 Km por el Nilo desde Asuán, hallamos las pirámides del faraón Keops, de su hijo Kefrén y de su nieto Micerino. La primera, de 140 m de altura, es la más grande, posee tres pirámides subsidiarias (Pirámides de las Reinas, monumentos funerarios de las principales viudas de Keops), y está flanqueada por dos nutridos campos de mastabas. Su construcción habría tardado veinte años, en los que un plantel fijo de artesanos y peones se incrementaba anualmente con los campesinos que abandonaban las tareas agrícolas en los tres meses de inundación. Se discute si la presencia de tres cámaras en su interior (la subterránea, la central y la del sarcófago) fue intencional o debida a la modificación de los planos durante la obra. Los conductos de ventilación son interpretados como senderos para el alma del faraón en su tránsito al más allá. La pirámide de Kefrén, con una pirámide subsidiaria, está vinculada a un templo funerario y conectada por un corredor a otros dos templos que forman un conjunto con la Esfinge de Gizeh, una escultura colosal donde la cabeza, que podría ser del faraón Kefrén, se alza sobre un cuerpo de león.

Page 8: EGIPTO

Complejo de Gizeh

Page 9: EGIPTO

Pirámide de Keops

Page 10: EGIPTO

Pirámide de Kefrén

Page 11: EGIPTO

Esfinge de Gizeh

Page 12: EGIPTO

. La tercera, con tres pirámides subsidiarias, también cuenta con su templo funerario vinculado por una calzada a otro templo más lejano. En el Imperio Nuevo los privilegiados fueron enterrados en hipogeos, tumbas excavadas en las montañas del Valle de los Reyes (entre las que está la de Tutankhamón), ricamente decoradas con bajorrelieves y pinturas. La opción de los últimos faraones del Imperio Nuevo de ser enterrados en hipogeos, se interpreta como la voluntad de éstos de acompañar al dios Sol en su recorrido nocturno por el submundo, del crepúsculo al amanecer. Contrariamente a los hipogeos privados, los faraónicos no llevaban señalización externa.

b) Religiosa. La monumentalidad de los templos del Nuevo Imperio se debe al poderío adquirido por Egipto en su etapa imperialista, que significó una enorme afluencia de recursos y mano de obra esclava. El área del templo comprende, además de los recintos del culto, tierras laborables, jardines, piscinas, habitaciones, edificios administrativos, bibliotecas, escuelas y talleres. Construidos en etapas, están rodeados de murallas, tienen un templo principal y varios secundarios, y están precedidos de pilonos. El pilono es un portal compuesto por dos paredes macizas inclinadas, unidas por una puerta cuyo coronamiento llega a la mitad. Generalmente se adornan con mástiles. Su forma representa el horizonte por donde sale el Sol y su aspecto sólido simboliza el poderío que impide la entrada de fuerzas hostiles. Luego de atravesar los pilonos encontramos una sucesión de patios, salas hipóstilas en las que bosques de gruesas columnas sostienen el techo, y recintos como el santuario de la barca (donde se guardaba la embarcación sagrada en la que la estatua del dios era sacada en procesión), la capilla del dios con su estatua, la cámara del tesoro, etc. Como los templos egipcios no eran lugares de oración para el pueblo sino una casa para los dioses, las personas ajenas al culto sólo tenían acceso al primer patio porticado. La sala hipóstila estaba reservada a personajes importantes y la parte destinada al culto era accesible solamente a los sacerdotes.

Page 13: EGIPTO

La iluminación configuraba una escenografía: como la naturaleza del dios lo requería rodeado de tinieblas, al avanzar se percibía una oscuridad progresiva. Haces de luz se dirigían a las estatuas como focos. Las columnas simbolizaban los pilares que sostienen la bóveda celeste (el techo se pintaba de azul con estrellas doradas) y su forma, versiones abiertas o cerradas de capiteles lotiformes, papiriformes o palmiformes, representaban la fertilidad de la tierra que permite el crecimiento de las plantas sagradas. En los zócalos solía representarse, con pintura, las ondas del Nilo. En su polémica con Zevi, para quien la arquitectura nació con los romanos porque éstos fueron los primeros en desarrollar el espacio interior, Norberg – Schulz afirma que el espacio interior egipcio no es acogedor porque el egipcio se sentía siempre en camino, de ahí que tanto el eje longitudinal de los templos como la estrechez del espacio intercolumnio no inviten a la permanencia sino al pasaje. Al Templo de Amón en Karnak se accede por una avenida flanqueada por hileras de esfinges con cuerpo de león y cabeza de carnero, con una estatua del faraón divinizado bajo el hocico. Tras el primer pilono aparece un patio abierto porticado. Pasando el segundo pilono surge una sala hipóstila con una nave central y dos laterales, cuyos techos son sostenidos por columnas de capiteles papiriformes: los de la nave central son abiertos, ya que su mayor elevación permite la entrada de luz (que se filtra por ventanas de piedra con barrotes verticales), y los de las naves laterales son cerrados porque están en penumbra. Este detalle ilustra el carácter “naturalista” de la arquitectura egipcia. El capitel abierto, cuyos bordes se pliegan hacia fuera como si estuvieran siendo aplastados por el techo, es más adecuado para expresar la función sustentante de la columna.

Page 14: EGIPTO

Diferentes tipos de columnas

Page 15: EGIPTO

Templo de Amon en Karnak

Page 16: EGIPTO
Page 17: EGIPTO
Page 18: EGIPTO

Complejo

de Gizeh

Planta del Templo de Amón en Karnak

Page 19: EGIPTO

El tercer pilono es sucedido por un par de obeliscos (cuyas puntas originalmente doradas reflejaban el sol y representaban su presencia como divinidad en la tierra) y por un cuarto pilono. Tras él encontramos los obeliscos de la reina Hatshepsut, que en otro tiempo estuvieron en la fachada del templo, quedando ocultos tras las sucesivas ampliaciones. Atravesando el quinto y el sexto pilono aparecen el otro patio, la sala de la barca, el sanctasantórum o cámara del dios que contiene su imagen, y las salas cuyos relieves murales sobre la fauna y la flora egipcia en honor a la obra de Amón-Ra les valieron el nombre de Jardín Botánico. Al avanzar, el techo decrece y el suelo se eleva. Los muros están construidos en talud (inclinados) y los techos en terraza (sobresalientes). El conjunto de Karnak estaba conectado por una avenida procesional con el de Luxor.

En cuanto al urbanismo, en el Imperio antiguo el Estado trató de distribuir a la población uniformemente en núcleos jerarquizados. En torno a las capitales de los nomos (subdivisiones territoriales administrativas) se agrupaban centros progresivamente menores hasta llegar a los pequeños asentamientos rurales. Probablemente ya en esta época se empleara el plano en damero, que se generalizó en el Imperio Medio. En general las tumbas y los templos se situaban fuera del alcance de las crecidas anuales del Nilo, mientras que la arquitectura cotidiana (casas, chozas, establos, talleres, etc.), ocupaba las orillas y se deterioraba y reconstruía periódicamente en materiales más fáciles de obtener y trabajar como adobe, madera y juncos.

Page 20: EGIPTO

RELIEVE DEL JARDÍN BOTÁNICO

Page 21: EGIPTO

Dentro de la escultura egipcia podemos identificar tres corrientes:a) Oficial. Realizada para transmitir sensación de eternidad, se esculpe en piedra

y está sometida a rígidos principios formales como la frontalidad, la simetría bilateral y la abstracción geometrizante con predominio del ángulo recto. La solemnidad que resulta de su aplicación pone de relieve la de los personajes representados. Pese a estas características unificadoras, hay quienes consideran a estas estatuas como retratos, dada la variedad de rostros hallados y la necesidad de que el ka del faraón difunto reconociera por el rostro el lugar donde debía alojarse. Una obra característica del Imperio Antiguo es la Estatua de Kefrén. El faraón aparece sentado, vestido con el característico taparrabos que nos permite apreciar el torso desnudo donde se esboza su idealizada anatomía y luciendo en el mentón su falsa barba y en su cabeza el tocado requerido por su cargo, con el ureus (cobra hembra en posición de aterrorizar al enemigo). La frente en alto y la mirada dirigida hacia el infinito le confieren dignidad. La rigidez de su postura, donde las manos apoyadas en las rodillas repiten el ángulo recto de las piernas, y el monolitismo del conjunto, que no deja espacios entre el cuerpo y los brazos ni entre el trono y el cuerpo, irradian poder. En el Imperio Medio, paralelamente a la corriente conservadora que continúa presentando al monarca como un ser eternamente joven, se desarrolla otra, denominada realismo conmovedor, a la que pertenece la serie de retratos del faraón Sesostris III, cuyo rostro expresa, a través de los párpados caídos y de las conmisuras de los labios hacia abajo, la carga que representa su función.

Page 22: EGIPTO

Estatua de Kefrén

Page 23: EGIPTO

Sesostris III

Page 24: EGIPTO

En el Imperio Nuevo, tras la reforma de Amenofis IV o Akenatón, se produce la ruptura con el estilo anterior. Las figuras humanas se representan con mayor naturalismo y no hay obstáculo para la plasmación sincera de los rasgos individuales, como el cráneo alargado del faraón o su vientre prominente. Curiosamente, con posterioridad, esas particularidades son adoptadas como modelo. Durante el reinado de su hermano y sucesor Tutankamón perduran algunos elementos de la reforma. En el Respaldo del trono de Tutankamón, el soberano aparece cómodamente recostado en la silla, intercambiando una dulce mirada con su esposa. Corona la escena el disco solar. En la época de los Ramésidas, el naturalismo y la gracia cortesana son abandonados, no sólo en favor del rígido convencionalismo sino de la monumentalidad de las colosales estatuas de la Fachada del Templo de Abu Simbel. b) Privada. Observa ciertas convenciones por tratarse de personajes importantes, pero presenta menor rigidez, especialmente en la representación del rostro. Rahotep y Nofret es una escultura de piedra policromada, con los ojos incrustados en cuarzo. El color y la combinación de materiales atenúan la rigidez del conjunto, pero la posición estática y frontal de los personajes, así como sus ricas vestimentas y variados adornos, los señalan como privilegiados. En sus rostros se aprecia la aplicación convencional del color, más claro para la mujer, y la captación de los rasgos étnicos del pueblo egipcio. De similares características, el Escriba sentado está representado con los símbolos de su tarea, pero no en actitud de realizarla, como los trabajadores humildes de la estatuaria popular, porque su actividad reviste otro rango.

Page 25: EGIPTO

Trono de Tutankhamon

Page 26: EGIPTO
Page 27: EGIPTO

Fachada del Templo Abu Simbel

Page 28: EGIPTO

Rahotep y Nofret

Page 29: EGIPTO

Escriba sentado

Page 30: EGIPTO

c) Popular. Realizada en materiales perecederos, como barro o madera policromada, y de menor tamaño, sus temas son los animales o las escenas de trabajo de los no privilegiados, en su función de campesinos, artesanos o guerreros. Aunque de factura tosca, fueron elaboradas con mayor soltura y no están excentas de dinamismo. Como no poseen la función de la escultura funeraria de alojar el ka y el ba del muerto, escapan al convencionalismo y al afán de perduración. Algunos ejemplos de este género son Soldados nubios marchando y Embarcación privada. La pintura egipcia puede encontrarse subordinada a la arquitectura, coloreando los bajorrelieves o los muros lisos de mastabas e hipogeos, o a la escritura, en las ilustraciones de los papiros. En la primera opción, su función es recrear para el ka del difunto en el más allá la existencia que éste conociera en el mundo de los vivos. Por eso en algunas aparecen escenas relativas al oficio desempeñado por el muerto. En general, los temas son optimistas: la cosecha, la caza, las fiestas, los ritos. El tratamiento es planista; los colores se aplican sin matices ni sombras, enmarcados por definidos contornos lineales. No conocieron la perspectiva (disminución gradual del tamaño de las figuras a medida que se alejan del espectador). Probablemente estas características sean consecuencia de una voluntad de claridad: la representación tridimensional aumenta la complejidad de la escena dificultando la captación del concepto. Los personajes mantienen siempre un canon de proporciones aunque su escala de representación varía, y pese a presentar posturas que pueden relacionarse con acciones (marcha, trabajo), el efecto general es estático.

Page 31: EGIPTO

Soldados Nubios marchando

Page 32: EGIPTO

EMBARCACIÓN

PRIVADA

Page 33: EGIPTO

El difundido convencionalismo de representar rostro, cadera, piernas y pies de perfil, y ojo, torso y brazos de frente, como en el registro superior de la Escena de banquete de la Tumba de Nabaum, es para algunos el distintivo de los personajes importantes, ya que los sirvientes aparecen en general completamente de perfil y escorzados, como en el registro inferior de la pintura mencionada. Para Gombrich, se trata de dibujar todo desde el punto de vista más fácil de reconocer, por ejemplo en el Jardín con estanque de la Tumba de Nabaum, donde el estanque está visto de arriba mientras que los peces, las aves, las plantas y los árboles se ven de frente. A esto respondería también que los pies se representen todos con el dedo gordo en primer plano, norma que halla curiosa excepción en los pies de las damas que aparecen en el fragmento inferior izquierdo en la escena del banquete. Otras particularidades de esta pintura, como la cara de frente de dos de las mujeres, el pelo desordenado por el movimiento de las cabezas al son de la música y la naturalidad de la postura de la manos al tomar un instrumento musical o al aplaudir, prueban la existencia de cierta licencia artística en los artesanos. La división en registros es frecuente, pero no implica un orden de lectura, como sucede en los comics. La jerarquía social se manifiesta en la escala de representación de los seres humanos: el tamaño de las figuras femeninas que aparecen en el extremo inferior derecho de la escena del banquete no puede deberse a que sean niñas, porque tienen el busto desarrollado. Sólo puede estar motivado por su condición de criadas, también evidenciada en su desnudez. También en pintura se empleó convencionalmente el color, aplicando tonos más oscuros a las pieles masculinas, como testimonia el Papiro del Libro de los Muertos del Museo de Turín. Las convenciones no excluyen una visión naturalista que permite reconocer diversas especies animales y vegetales, especialmente en el Imperio Nuevo. En este último período asistimos a un auge de la pintura en los hipogeos reales y privados, cuyo refinamiento se debe al lujo que caracterizó al sector privilegiado durante la etapa imperialista. Esto provocó en los artistas un detenimiento en los detalles como la transparencia de las ropas, las joyas, los tocados femeninos, etc.

Page 34: EGIPTO

Escena de banquete en la Tumba de Nabaum

Page 35: EGIPTO
Page 36: EGIPTO
Page 37: EGIPTO

Jardín con estanque de la Tumba de Nabaum

Page 38: EGIPTO

FRAGMENTOS DEL LIBRO DE LOS MUERTOS DEL MUSEO DE TURÍN