Effatá. - vidacomvidavidacomvida.com/podcast/wp-content/uploads/2009/abril/...también...

6
Disciples of Christ Church Ministerio vida com vida Pr Joaquim Costa Junior 1 Effatá. Introducción: Effatá significa: “Que sea abierto”. Su aplicación era que una fuerza espiritual divina actuase, retirando un impedimento espiritual con efecto físico. O sea: Alguien que estaba sordo o ciego, físicamente, pero también espiritualmente. Cuando uno de los impedimentos fuera curado, el otro también sería. Jesús nos enseña que dependiendo de cómo oímos podremos recibir más o perder hasta lo que pensamos que tenemos: Lucas 8:18 "Por tanto, tengan cuidado de cómo oyen; porque al que tiene, más le será dado; y al que no tiene, aun lo que cree que tiene se le quitará." Elí oyó a Dios de una forma que perdió lo que pensaba que tenía: 1 Samuel 2: 27 Entonces un hombre de Dios vino a Elí y le dijo: "Así dice el SEÑOR: '¿No me revelé ciertamente a la casa de tu padre cuando ellos estaban en Egipto como esclavos de la casa de Faraón? 29 '¿Por qué pisotean Mi sacrificio y Mi ofrenda que he ordenado en Mi morada, y honras a tus hijos más que a Mí, engordándose ustedes con lo mejor de cada ofrenda de Mi pueblo Israel?' 31 'Por tanto, vienen días cuando cortaré tu fuerza, y la fuerza de la casa de tu padre, y no habrá anciano en tu casa. • Después Dios habla una vez más a Elí a través de Samuel: Marcos 7:34 y levantando los ojos al cielo, suspiró profundamente y le dijo: "¡Effatá!" esto es, "¡Ábrete!"

Transcript of Effatá. - vidacomvidavidacomvida.com/podcast/wp-content/uploads/2009/abril/...también...

Page 1: Effatá. - vidacomvidavidacomvida.com/podcast/wp-content/uploads/2009/abril/...también espiritualmente. Cuando uno de los impedimentos fuera curado, el otro también sería. Jesús

Disciples of Christ Church ▬ Ministerio vida com vida ▬ Pr Joaquim Costa Junior 1

Effatá.

Introducción: Effatá significa: “Que sea abierto”. Su aplicación era que una fuerza espiritual divina actuase, retirando un impedimento espiritual con efecto físico. O sea: Alguien que estaba sordo o ciego, físicamente, pero también espiritualmente. Cuando uno de los impedimentos fuera curado, el otro también sería. Jesús nos enseña que dependiendo de cómo oímos podremos recibir más o perder hasta lo que pensamos que tenemos: Lucas 8:18 "Por tanto, tengan cuidado de cómo oyen; porque al que tiene, más le será dado; y al que no tiene, aun lo que cree que tiene se le quitará." ▬ Elí oyó a Dios de una forma que perdió lo que pensaba que tenía: 1 Samuel 2: 27 Entonces un hombre de Dios vino a Elí y le dijo: "Así dice el SEÑOR: '¿No me revelé ciertamente a la casa de tu padre cuando ellos estaban en Egipto como esclavos de la casa de Faraón? 29 '¿Por qué pisotean Mi sacrificio y Mi ofrenda que he ordenado en Mi morada, y honras a tus hijos más que a Mí, engordándose ustedes con lo mejor de cada ofrenda de Mi pueblo Israel?' 31 'Por tanto, vienen días cuando cortaré tu fuerza, y la fuerza de la casa de tu padre, y no habrá anciano en tu casa. • Después Dios habla una vez más a Elí a través de Samuel:

Marcos 7:34 y levantando los ojos al cielo, suspiró profundamente y le

dijo: "¡Effatá!" esto es, "¡Ábrete!"

Page 2: Effatá. - vidacomvidavidacomvida.com/podcast/wp-content/uploads/2009/abril/...también espiritualmente. Cuando uno de los impedimentos fuera curado, el otro también sería. Jesús

Disciples of Christ Church ▬ Ministerio vida com vida ▬ Pr Joaquim Costa Junior 2

1 Samuel 3:18 Entonces Samuel se lo contó todo, sin ocultarle nada. Y Elí dijo: "El es el SEÑOR; que haga lo que bien Le parezca." ▬ Samuel en el principio no conocía la voz del Señor: 1 Samuel 3:7 Y Samuel no conocía aún al SEÑOR, ni se le había revelado aún la palabra del SEÑOR. • Sin embargo, aprendió a oír a Dios de la forma correcta y lo que el tenía era aumentado: 1 Samuel 3:19 Samuel creció, y el SEÑOR estaba con él. No dejó sin cumplimiento ninguna de sus palabras. • Delante de esto, analicemos dos textos, uno que habla de la importancia del oír; y el otro cuando acontece Effatá.

(film Mateos 13:3-9) → Mateos 13: 3 Y les habló muchas cosas en parábolas, diciendo: "El sembrador salió a sembrar; 4 y al sembrar, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y se la comieron. 5 "Otra parte cayó en pedregales donde no tenía mucha tierra; y enseguida brotó porque no tenía profundidad de tierra; 6 pero cuando salió el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. 7 "Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron. 8 "Y otra parte cayó en tierra buena y dio fruto, algunas semillas a ciento por uno, otras a sesenta y otras a treinta. 9 "El que tiene oídos, que oiga." • Cuando observamos la parábola del sembrador, verificamos que existe: 1 sembrador (Jesús), un tipo de semilla (la Palabra del Reino) y 4 tipos de suelo. En muchas ocasiones, La Biblia compara el corazón del hombre a una tierra o suelo. En este ejemplo veremos a Jesús enseñar que la condición de nuestros oídos determinará que tipo de suelo (corazón) nosotros somos.

Page 3: Effatá. - vidacomvidavidacomvida.com/podcast/wp-content/uploads/2009/abril/...también espiritualmente. Cuando uno de los impedimentos fuera curado, el otro también sería. Jesús

Disciples of Christ Church ▬ Ministerio vida com vida ▬ Pr Joaquim Costa Junior 3

→ Job 34:3 Porque el oído distingue las palabras, Como el paladar prueba la comida. (Ej. Mendigo que come basura) 1) Oídos Cerrados (junto al camino) → Mateos 13: 18 "Ustedes, pues, escuchen la parábola del sembrador. 19 "A todo el que oye la palabra del reino y no la entiende, el maligno viene y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es aquél en quien se sembró la semilla junto al camino.

Éxodo 6: 7 'Los tomaré a ustedes por pueblo Mío, y Yo seré su Dios. Sabrán que Yo soy el SEÑOR su Dios, que los sacó de debajo de las cargas de los Egipcios. 9 De esta manera Moisés habló a los Israelitas, pero ellos no escucharon a Moisés a causa del desaliento y de la dura servidumbre. (Egipto simboliza el mundo. El pecado nos hace esclavos) Jeremías 6:10 ¿A quiénes hablaré y advertiré, para que oigan? Sus oídos están cerrados, Y no pueden escuchar. La palabra del SEÑOR les es oprobio; No se deleitan en ella. Proverbios 5: 13 No he escuchado la voz de mis maestros, Ni he inclinado mi oído a mis instructores. 14 He estado a punto de completa ruina en medio de la asamblea y la congregación. 2) Oídos Vacilantes (terreno pedregoso) → Mateos 13: 20 "Y aquél en quien se sembró la semilla en pedregales, éste es el que oye la palabra y enseguida la recibe con

- La tierra batida, en la vera del camino, simboliza el carácter del individuo, su dureza de corazón, su incapacidad de acoger el mensaje del Reino.

Page 4: Effatá. - vidacomvidavidacomvida.com/podcast/wp-content/uploads/2009/abril/...también espiritualmente. Cuando uno de los impedimentos fuera curado, el otro también sería. Jesús

Disciples of Christ Church ▬ Ministerio vida com vida ▬ Pr Joaquim Costa Junior 4

gozo; 21 pero no tiene raíz profunda en sí mismo, sino que sólo es temporal, y cuando por causa de la palabra viene la aflicción o la persecución, enseguida se aparta de ella.

2 Timoteo 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, conforme a sus propios deseos, acumularán para sí maestros, 4 y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a los mitos (a las fábulas). 3) Oídos Preocupados (terreno lleno de espinas) Mateos 13:22 "Y aquél en quien se sembró la semilla entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero las preocupaciones del mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se queda sin fruto.

- El terreno pedregoso simboliza el futuro discípulo, que inicialmente siente atracción por el mensaje del Reino buscando solución para sus problemas. Sin embargo, tiene una visión superficial de los compromisos, responsabilidades y sufrimientos; que son inherentes a aquellos que reciben el mensaje del Reino. Facilmente es estimulado como tambien desestimulado. - Quiere la semilla del Reino mientras le conviene. No le da espacio al Reino de Dios para profundizarse en su corazón. Pronto busca otra semilla pues quiere escuchar apenas aquellos que le agrada.

Page 5: Effatá. - vidacomvidavidacomvida.com/podcast/wp-content/uploads/2009/abril/...también espiritualmente. Cuando uno de los impedimentos fuera curado, el otro también sería. Jesús

Disciples of Christ Church ▬ Ministerio vida com vida ▬ Pr Joaquim Costa Junior 5

Lucas 8:14c y su fruto no madura. - Permanece en la Iglesia, tiene señales de crecimiento ( la planta crece, las hojas aparecen, las espigas se forman, pero al final, el resultado positivo es muy pequeño. 4) Oídos de Discípulo (buena tierra) → Mateos 13:23 "Pero aquél en quien se sembró la semilla en tierra buena, éste es el que oye la palabra y la entiende; éste sí da fruto y produce, uno a ciento, otro a sesenta y otro a treinta por uno."

- Este es el que aceptará plenamente la semilla y por eso será fructífero. Es el único que comprende La Palabra. Isaías 50: 4b Mañana tras mañana Me despierta, Despierta Mi oído para escuchar como los discípulos.

EN este caso,la planta lanzó raices en suelo profundo, se desarrolló pero las hierbas daninas y las espinas no permitieron que ella floreciese. La Palabra fue recibida con sinceridad – pero las prioridades de esa persona no permiten que ella sea libre de la ansiedad. La persona llena su vida con preocupaciones, con suenos de confort personal, fama, posición social, a tal punto que practicar la Palabra de Dios se torna imposible.

Page 6: Effatá. - vidacomvidavidacomvida.com/podcast/wp-content/uploads/2009/abril/...también espiritualmente. Cuando uno de los impedimentos fuera curado, el otro también sería. Jesús

Disciples of Christ Church ▬ Ministerio vida com vida ▬ Pr Joaquim Costa Junior 6

5 El Señor DIOS Me ha abierto el oído; Y no fui desobediente, Ni me volví atrás. O Salmos 62:11 Una vez ha hablado Dios; Dos veces he oído esto: Que de Dios es el poder; • Entiende porque: oye, retiene y practica con perseverancia (entiende por que practica, no espera entender para practicar). Conclusión: Marcos 7: 32 Y Le trajeron a uno que era sordo y tartamudo, y Le rogaron que pusiera la mano sobre él. 33 Entonces Jesús, tomándolo aparte de la multitud, a solas, le metió los dedos en los oídos, y escupiendo, le tocó la lengua con la saliva; 34 y levantando los ojos al cielo, suspiró profundamente y le dijo: "¡Effatá!" esto es, "¡Ábrete!" 35 Al instante se abrieron sus oídos, y desapareció el impedimento de su lengua, y hablaba con claridad. • El hombre era sordo y hablaba con dificultad, se le abrieron los oídos, y la prisión de la lengua desapareció y hablaba perfectamente. Jesús coloca los dedos en los oídos del hombre y hace callar otras voces, ¡Effatá! (Heath Ledger, que hizo el papel del “Comodin” en la película Batman, apareció muerto en su cuarto. Retrato pintado 3 semanas antes de su suicidio)

- ¿Que voces tu has escuchado?