EFECTOS DE LA MALNUTRICIÓN FETAL SOBRE LOS TEJIDOS DENTARIOS María García Pedrazuela...

11
EFECTOS DE LA EFECTOS DE LA MALNUTRICIÓN FETAL MALNUTRICIÓN FETAL SOBRE LOS TEJIDOS SOBRE LOS TEJIDOS DENTARIOS DENTARIOS María García María García Pedrazuela Pedrazuela Epidemiología Epidemiología nutricional nutricional

Transcript of EFECTOS DE LA MALNUTRICIÓN FETAL SOBRE LOS TEJIDOS DENTARIOS María García Pedrazuela...

Page 1: EFECTOS DE LA MALNUTRICIÓN FETAL SOBRE LOS TEJIDOS DENTARIOS María García Pedrazuela Epidemiología nutricional 2006/2007.

EFECTOS DE LA EFECTOS DE LA MALNUTRICIÓN FETAL MALNUTRICIÓN FETAL SOBRE LOS TEJIDOS SOBRE LOS TEJIDOS

DENTARIOSDENTARIOS

María García PedrazuelaMaría García PedrazuelaEpidemiología nutricionalEpidemiología nutricional

2006/20072006/2007

Page 2: EFECTOS DE LA MALNUTRICIÓN FETAL SOBRE LOS TEJIDOS DENTARIOS María García Pedrazuela Epidemiología nutricional 2006/2007.

INDICEINDICE

IntroducciónIntroducción Revisión bibliográficaRevisión bibliográfica Material y métodosMaterial y métodos ResultadosResultados DiscusiónDiscusión ConclusionesConclusiones BibliografíaBibliografía

Page 3: EFECTOS DE LA MALNUTRICIÓN FETAL SOBRE LOS TEJIDOS DENTARIOS María García Pedrazuela Epidemiología nutricional 2006/2007.

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN Muchos investigadores le conceden una función importante en

el origen de la hipoplasia y la caries dental a los déficits nutricionales.

En la patogénesis de la caries dental resulta esencial la actividad de ciertos microorganismos . Además, existen en la causa de esta enfermedad toda una serie de factores predisponentes y atenuantes.

La malnutrición tiene gran repercusión en el desarrollo físico general del niño.

La malnutrición influye desfavorablemente en lo referente al crecimiento y desarrollo craneofacial, y constituye un adverso antecedente de diversas secuelas como alteraciones en la calidad y textura de ciertos tejidos (huesos, ligamento periodontal y dientes).

Page 4: EFECTOS DE LA MALNUTRICIÓN FETAL SOBRE LOS TEJIDOS DENTARIOS María García Pedrazuela Epidemiología nutricional 2006/2007.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICAREVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Hipoplasia dentaria Las hipoplasias del esmalte se producen por una disminución de la actividad formadora del esmalte provocando una calcificación incompleta.

Caries dentalLas caries son perforaciones que dañan la estructura de los dientes. De todos los trastornos, las caries dentales son uno de los más comunes, suelen aparecer en los niños y los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son la causa más importante de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.

Estudios realizados con niños malnutridos fetales desde el nacimiento hasta los 3 años de vida, demuestran la influencia de este factor en la incidencia de la caries dental, así como las anomalías de textura.

Page 5: EFECTOS DE LA MALNUTRICIÓN FETAL SOBRE LOS TEJIDOS DENTARIOS María García Pedrazuela Epidemiología nutricional 2006/2007.

MATERIAL Y MÉTODOSMATERIAL Y MÉTODOS Estudio transversal OBJETIVO: evaluar la influencia del factor Estudio transversal OBJETIVO: evaluar la influencia del factor

nutricional en la calidad y textura de los tejidos dentarios.nutricional en la calidad y textura de los tejidos dentarios.

Hospital Ginecoobstétrico Docente Provincial “Mariana Grajales” de Hospital Ginecoobstétrico Docente Provincial “Mariana Grajales” de Santa Clara (Cuba).Santa Clara (Cuba).

Los niños que participaron en el estudio nacieron entre los años Los niños que participaron en el estudio nacieron entre los años 1988 y 1989. En el momento del estudio los niños se encontraban en 1988 y 1989. En el momento del estudio los niños se encontraban en la tercera infancia de la vida.la tercera infancia de la vida.

Según criterios estadísticosSegún criterios estadísticos 2 grupos: 2 grupos:

grupo objeto de estudio grupo objeto de estudio = = 100 niños nacidos con 100 niños nacidos con malnutrición fetal.malnutrición fetal.

grupo control grupo control = = 100 niños bajo nutrición adecuada.100 niños bajo nutrición adecuada.

Los datos fueron recopilados en un formulario diseñado para este fin Los datos fueron recopilados en un formulario diseñado para este fin y se almacenaron en una base de datos creada al efecto.y se almacenaron en una base de datos creada al efecto.

Page 6: EFECTOS DE LA MALNUTRICIÓN FETAL SOBRE LOS TEJIDOS DENTARIOS María García Pedrazuela Epidemiología nutricional 2006/2007.

RESULTADOSRESULTADOS

Los datos se ordenan de diferentes maneras y así se realizan los estudios Los datos se ordenan de diferentes maneras y así se realizan los estudios comparativos y se determina si la asociación entre los parámetros es comparativos y se determina si la asociación entre los parámetros es significativa.significativa.

11Relación entre la hipoplasia dental y la malnutrición fetalRelación entre la hipoplasia dental y la malnutrición fetal GRUPOS GRUPOS

ESTUDIO CONTROL ESTUDIO CONTROL

SI 60 7SI 60 7

HIPOPLASIA HIPOPLASIA

NO 40 93 NO 40 93

22Porcentaje de dientes temporales cariados. Distribución por Porcentaje de dientes temporales cariados. Distribución por grupos.grupos.

•Se obtiene una asociación altamente significativa (p<0.001)

%de dientes %de dientes con cariescon caries

ESTUDIOESTUDIO CONTROLCONTROL

00 2020 4848

0.1-10 %0.1-10 % 2727 2020

Más del Más del 10.1%10.1%

5353 3232

•La cantidad de niños afectados por las caries siempre es mayor en el grupo de estudio con respecto al grupo control, donde predominan los sanos (p>0.05)

Page 7: EFECTOS DE LA MALNUTRICIÓN FETAL SOBRE LOS TEJIDOS DENTARIOS María García Pedrazuela Epidemiología nutricional 2006/2007.

RESULTADOSRESULTADOS

33Porcentaje de dientes extraídos. Distribución por grupos.Porcentaje de dientes extraídos. Distribución por grupos.

44 Distribución por grupos según el porcentaje de dientes Distribución por grupos según el porcentaje de dientes obturados.obturados.

%de dientes %de dientes temporales temporales extraídosextraídos

ESTUDIOESTUDIO CONTROLCONTROL

00 5454 7272

0.1-10 %0.1-10 % 1818 1010

Más del Más del 10.1%10.1%

2828 1818

• Esta variable también está asociada con la malnutrición fetal (p<0.05), pero su asociación es menos significativa que la de la caries dental.

%de dientes %de dientes temporales temporales obturadosobturados

ESTUDIOESTUDIO CONTROLCONTROL

00 3333 7272

0.1-10 %0.1-10 % 3535 1010

3232 3232 1818

• Se aprecia que los niños sin obturaciones se presentan más frecuentemente en el grupo control y que la cantidad de niños con dientes obturados es más elevada en el grupo de estudio, respectivamente.

Page 8: EFECTOS DE LA MALNUTRICIÓN FETAL SOBRE LOS TEJIDOS DENTARIOS María García Pedrazuela Epidemiología nutricional 2006/2007.

DISCUSIÓNDISCUSIÓN En el grupo de estudio aumenta la cantidad de niños En el grupo de estudio aumenta la cantidad de niños

a medida que aumenta el porcentaje de dientes a medida que aumenta el porcentaje de dientes temporales cariados (tabla 2.)temporales cariados (tabla 2.)lleva a plantear que lleva a plantear que existe cierta responsabilidad de la malnutrición fetal existe cierta responsabilidad de la malnutrición fetal a la resistencia del individuo a la caries dental.a la resistencia del individuo a la caries dental.

La asociación menos significativa de esta variable La asociación menos significativa de esta variable (% dientes extraidos)es lógica (tabla3.)(% dientes extraidos)es lógica (tabla3.)además de además de que la caries es la enfermedad más frecuente de la que la caries es la enfermedad más frecuente de la cavidad bucal, en la mayoría de los casos la cavidad bucal, en la mayoría de los casos la extración de dientes temporales se debe a una extración de dientes temporales se debe a una caries muy avanzada no tratada a tiempo.caries muy avanzada no tratada a tiempo.

La tabla 4. complementa las 2 anteriores en lo La tabla 4. complementa las 2 anteriores en lo referente a que se puede constatar el mayor referente a que se puede constatar el mayor porcentaje de caries en los niños que sufrieron porcentaje de caries en los niños que sufrieron malnutrición fetal.malnutrición fetal.

Page 9: EFECTOS DE LA MALNUTRICIÓN FETAL SOBRE LOS TEJIDOS DENTARIOS María García Pedrazuela Epidemiología nutricional 2006/2007.

CONCLUSIONESCONCLUSIONES

Podemos afirmar que al existir una Podemos afirmar que al existir una cantidad superior de caries, obturaciones cantidad superior de caries, obturaciones y extracciones en los niños del grupo de y extracciones en los niños del grupo de estudio, se corrobora lo expresado en la estudio, se corrobora lo expresado en la literatura sobre la influencia de la literatura sobre la influencia de la malnutrición en la calidad y textura de los malnutrición en la calidad y textura de los tejidos dentarios.tejidos dentarios.

En relación a la hipoplasia del esmalte En relación a la hipoplasia del esmalte también es más frecuente en niños con también es más frecuente en niños con malnutrición fetal.malnutrición fetal.

Page 10: EFECTOS DE LA MALNUTRICIÓN FETAL SOBRE LOS TEJIDOS DENTARIOS María García Pedrazuela Epidemiología nutricional 2006/2007.

TENER EN CUENTA…TENER EN CUENTA… El estudio esta realizado en Cuba con El estudio esta realizado en Cuba con

una población de niños que aunque una población de niños que aunque representativa es limitadarepresentativa es limitada datos datos posiblemente no extrapolables a posiblemente no extrapolables a otros paises.otros paises.

PROPONER…PROPONER… Actividades de prevención dirigidas Actividades de prevención dirigidas

en estos casos de forma directa y en estos casos de forma directa y constante en edades tempranas para constante en edades tempranas para evitar agravamientos.evitar agravamientos.

Page 11: EFECTOS DE LA MALNUTRICIÓN FETAL SOBRE LOS TEJIDOS DENTARIOS María García Pedrazuela Epidemiología nutricional 2006/2007.

BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍAREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Santos Hernández C, et al. Estudio de la recuperación nutricional. Rev Cubana Pediatr Santos Hernández C, et al. Estudio de la recuperación nutricional. Rev Cubana Pediatr

1980;52:17-26.1980;52:17-26. Fernández Naranjo A, Companioni Landín F. Efectos de la desnutrición proteico-Fernández Naranjo A, Companioni Landín F. Efectos de la desnutrición proteico-

calórica en el crecimiento mandibular de ratas. Rev Cubana Estomatol calórica en el crecimiento mandibular de ratas. Rev Cubana Estomatol 1985;22(2):168.1985;22(2):168.

Machado Martínez M, Caravia Martín F. Evaluación del crecimiento craneofacial y del Machado Martínez M, Caravia Martín F. Evaluación del crecimiento craneofacial y del desarrollo de la dentición en niños malnutridos fetales. Rev Cubana Ortodont desarrollo de la dentición en niños malnutridos fetales. Rev Cubana Ortodont 1983;8(2):10- -16.1983;8(2):10- -16.

Vaughan VC, Litt IF. Crecimiento y desarrollo. En: Berthrman RE. Nelson. Tratado de Vaughan VC, Litt IF. Crecimiento y desarrollo. En: Berthrman RE. Nelson. Tratado de pediatría 14 ed. New York: Ed. Interamericana, 1992:15-49.pediatría 14 ed. New York: Ed. Interamericana, 1992:15-49.

Barrancos Mooney J. Caries. En: Operatoria dental: Atlas-Técnica y Clínica. La Barrancos Mooney J. Caries. En: Operatoria dental: Atlas-Técnica y Clínica. La Habana:Editorial Científico-Técnica 1981:199-201.Habana:Editorial Científico-Técnica 1981:199-201.

Poole AE, Red Ford-Badwall DA. Anomalías estructurales del complejo craneofacial y Poole AE, Red Ford-Badwall DA. Anomalías estructurales del complejo craneofacial y malformaciones congénitas. Clin Pediatr North Am 1991;5:1129-63.malformaciones congénitas. Clin Pediatr North Am 1991;5:1129-63.

Machado Martínez M, Caravia Martín F, Torres Herrera AE. Ritmo de crecimiento y Machado Martínez M, Caravia Martín F, Torres Herrera AE. Ritmo de crecimiento y desarrollo craneofacial en niños con malnutrición fetal. Rev Cubana Ortodont desarrollo craneofacial en niños con malnutrición fetal. Rev Cubana Ortodont 1991;11(1):1-2.1991;11(1):1-2.

Doyle LW, Ford GW, Abadilla B, Warne GL, Callanan C. Assesment of short stature in Doyle LW, Ford GW, Abadilla B, Warne GL, Callanan C. Assesment of short stature in very low birthweight children. J Paediatr Child Health 1993;29(6):411-4.very low birthweight children. J Paediatr Child Health 1993;29(6):411-4.

Stewart RE, Poole AE. Estructuras bucofaciales y su relación con anomalías Stewart RE, Poole AE. Estructuras bucofaciales y su relación con anomalías congénitas. Clin Pediatr 1982;3:535-70.congénitas. Clin Pediatr 1982;3:535-70.

Townsend N, Hammel EA. Age estimation from the number of teeth erupted in young Townsend N, Hammel EA. Age estimation from the number of teeth erupted in young children: an aid to demographic surveys. Demography 1990;27(1):165-74.children: an aid to demographic surveys. Demography 1990;27(1):165-74.

Frisancho AR. Anthropometric standards for the assessment of growth and nutritional Frisancho AR. Anthropometric standards for the assessment of growth and nutritional status ann arbor. Michigan: University Press, 1990:189.status ann arbor. Michigan: University Press, 1990:189.

CONSULTASCONSULTASWebodontología.comWebodontología.comMedlineplus.comMedlineplus.com