Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

97
70 ¿QUE EFECTO TIENE EL AZUCAR EN EL COMPORTAMIENTO INFANTIL? POR: JOSE LUIS RAMIREZ ROBLES

Transcript of Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

Page 1: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

¿QUE EFECTO TIENE EL AZUCAR EN EL

COMPORTAMIENTO INFANTIL?

POR:

JOSE LUIS RAMIREZ ROBLES

Page 2: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Dedicatoria:

Este trabajo se lo dedico a mi familia especialmente a mis padres, que me han apoyado en todas las decisiones que he tomado a lo largo de mi vida.Hago una mención especial para mi hermana Paola que me ha ayudado en todo lo que ha podido y hasta en lo que no.Pues bien como he mencionado mi familia ha sido mas grande soporte para lograr mis metas y mientras siga teniéndolos a mi lado nada podrá impedirme llegar a estas.

Page 3: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Agradecimientos

Agradezco a todos los que hicieron posible que yo acabara este trabajo, para mis amigos que siempre estuvieron ahí cuando yo tenia alguna duda en fin prefiero no dar nombres por si lo hiciera haría muy extenso este agradecimiento.Tambien agradezco a mi famila que fueron l que me proveyeron de los recursos necesarios para realizar esta tesis.

A todos los mencionados: ¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡

Page 4: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

INDICEPortada interior…………………………………………………………1Dedicatoria……………………………………………………………....2Agradecimientos……………………………………………………….3Indice……………………………………………………………………..4Introducción…………………………………………………………….5CAPITULO 1

EL CONTEXTO DE LA INVESTIGACIONPlanteamiento del Problema……………………….6,7,8,9,10,11,12Objetivos……………………………………………………………….13Justificación…………………………………………………………...14Antecedentes…………………………………………………..15,16,17CAPITULO 2FUNDAMENTACIONConceptualización.………………………………………..19,20,21,22Historia del Desarrollo del Conocimiento……………..23,24,25,26Normatividad……………………………………………………….27,28Marco Teórico……….……………29,30,31,32,33,34,35,36,37,38,39Marco de Referencia……………………………………………...40,41CAPITULO 3METODOLOGIAHipótesis………………………………………………………………..43Variables………………………………………………...44,45,46,47,48Tipo de Estudio……………………………………………………….49Sujetos o unidad de análisis o muestra…………………………..50Materiales y Procedimientos………………………………………..51CAPITULO 4RESULTADOSResumen de Resultados……………………………..52,53,54,55,56Tipo de Análisis…………………………………....57,58,59,60,61,62Procesamiento de Datos…………………………………………….63

APARTADOSConclusiones………………………………………………………….65Sugerencias……………………………………………………………66Anexos…………………………………………………….........67,68,69

Page 5: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Bibliografia……………………………………………………………..70

IntroducciónYo personalmente escogí este tema porque me llama mucho la atención la manera en que los niños sufren una alteración en su comportamiento al momento consumir cualquier producto a base de azúcar.

En el capitulo uno le ire planteando la incognitas que tratare de resolver a lo largo de mi investigación.

Posteriormente en el capitulo 2 recopilare la suficiente información para resolver las cuestiones formuladas en el capitulo anterior.

En el 3° capitulo se formulas las hipótesis y sedefinen las variables acerca del tema.

el ultimo capitulo se dan a conocer los resultados de la investigación documentada que fue realizada a lo largo de la tesis.

Ademas se aportan conclusiones sobre el tema al igual sugerencias sobre lo que son habitos alimenticios en lo niños.

Page 6: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

CAPITULO 1EL CONTEXTO DE LA INVESTIGACION

Page 7: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Planteamiento:

¿QUE EFECTO TIENE EL AZUCAR EN EL COMPORTAMIENTO INFANTIL?

Un problema que está presente a nivel mundial es la hiperactividad y el síndrome de déficit de atención en los niños pequeños, es muy común que cuando un menor consuma algún producto que este elaborado a base de azúcar, este empiece a desarrollar un comportamiento violento e incontrolable.

Estos dos síndromes son muy similares pero tienen sus diferencias, aunque se complementan ya que puede haber niños que no presenten un mal comportamiento ni exceso de energía pero que padezcan del síndrome de déficit de atención.

Cuando un niño presenta alguno de estos síndromes o bien presenta ambos es muy difícil para los padres controlar a los infantes sin tener que reprimirlos.

Ambos síndromes se definen como trastorno de autocontrol, caracterizado por la dificultad de la persona o infante de poder poner atención, exceso de actividad motora y la incapacidad de controlar los impulsos del cuerpo.

El efecto del azúcar en los menores con este síndrome es similar que el efecto que causa la droga en un adicto a esta, al consumir el azúcar el infante empieza a desarrollar mucha energía y como no puede reprimirla este empieza a sacarla por medio de movimiento bruscos, gritos, ademanes, etc.

Como toda droga llega un momento en que el menor llega al éxtasis y libera demasiada adrenalina ya que la glucosa aumenta y esto ocasiona que el cerebro mande una señal al páncreas para que este libere una dosis de insulina para controlar los niveles de insulina en la sangre. Al momento en glucosa en la sangre disminuye a su nivel

Page 8: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

normal empieza pasa lo mismo con la adrenalina y cuando sucede esto el niño pasa de un estado de éxtasis a un estado depresivo en un santiamén. La magnitud de la etapa depresiva es según la dosis de azúcar que es consumida por el menor.

en la mayoría de los casos la hiperactividad es provocada por que el menor no recibe la atención que requiere de parte de sus familiares, también puede derivarse de la dificultad escolar, de la desadaptación social, o del aprendizaje de normas de conocimiento.

Síndrome de hiperactividad y déficit de atención, Fernando Sell Salazar, :Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 37, Nº. 4, 2003 , pags. 353-358

“El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se presenta, probablemente, entre el 7 y el 10% de los niños en edad escolar, con diferentes matices en forma muy particular. Desarrollo. Se reconocen en general dos síndromes específicos: a) Déficit atencional puro, sin fenómenos de hiperactividad; y b) Un cuadro sindrómico más complejo, con hiperactividad, manifestaciones de cierta impulsividad y déficit de atención concomitante. Todavía no queda claro cuál es la verdadera etiología de este síndrome; sin embargo, se han hecho elucubraciones acerca de probables áreas frontales de hipoperfusión en algunos pacientes en los cuales se han realizado estudios de tomografía por emisión de positrones (PET) y también se anotan respuestas significativamente importantes al uso de estimulantes, por lo que se cree que hay alteraciones en neurotransmisores específicos, como noradrenalina y dopamina, como un factor determinante en la génesis de estos procesos.”

Algunos padres de familia acusan a el azúcar de ser el responsable de causar un comportamiento hiperactivo en los niños; ya que según esto ellos después de consumir esta se les desarrolla un carácter irritable y difícil de controlar.

Page 9: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Anonimo“Algunas personas sostienen que el azúcar (como la sacarosa), el aspartamo (NutraSweet) y los sabores y colorantes artificiales causan hiperactividad y otros problemas de comportamiento en los niños. Algunas personas sostienen que los niños deben seguir dietas especiales que limiten la cantidad de azúcar, sabores o colorantes que consumen.”

Según el mito se dice que el azúcar en exceso puede causar hiperactividad en los niños, y esto se debe a que el azúcar eleva la glucosa en la sangre y al momento se libera una dosis de insulina para bajar la glucosa; y al bajar la glucosa hace que el cerebro mande una señal al cuerpo para que libere adrenalina y esto ocasiona que los infantes tengan un comportamiento nervioso, irritable y a veces hasta violento. Pero después de que se le pasa el efecto de la dosis el infante cae en un estado de depresión. La gravedad de episodio de adrenalina como la depresión es depende la dosis que se ingirió de azúcar. Si se vuelve ingerir otra dosis de esta, se podría dar el caso de que aparezca otra crisis sin que haya finalizado el anterior, esto a la larga puede causar que el niño no pueda diferencia lo real de la ficción.

:Primer Manual de Nutrición Consciente, Urbina, Laura, Grupo Tepozcahuic A.C., México, 1997, "Sugar does not affect children behaivor" The New England Journal of Medicine, Enero de 1996, Vol 2, No. 1, Massachusetts Medical Society, USA.

“Mientras la glucosa es absorbida por la sangre, nos sentimos animados. Un estímulo veloz. Sin embargo, a este impulso energético le sigue  una depresión, cuando el fondo se desprende del nivel de glucosa sanguínea. Estamos inquietos, cansados; necesitamos hacer un esfuerzo para movernos o incluso pensar. Hasta que se eleva de nuevo el nivel de glucosa… Podemos estar irritables, hechos un manojo de nervios, alterados. La gravedad de la crisis doble depende de la sobredosis de glucosa.

Page 10: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Si continuamos tomando azúcar, una nueva crisis doble empieza siempre antes de terminarse la anterior. Las crisis acumulativas al final del día pueden ser enloquecedoras. Tras varios años con días así, el resultado final son glándulas adrenales enfermas, agotadas no por exceso de trabajo, sino por un ajetreo continuo. La producción de hormonas, en general, es baja. Las cantidades no se amoldan. La alteración funcional, desequilibrada, se refleja en todo el circuito endocrino. Muy pronto el cerebro puede encontrarse en dificultades para distinguir lo real de lo irreal; estamos expuestos a volvernos precipitados, cuando el estrés se interpone en el proceso, nos desmoronamos porque no tenemos ya un sistema endócrino sano para enfrentar cualquier contingencia. Día a día nos encontramos con una falta de eficiencia, siempre cansados, nada logramos hacer, realmente sufrimos los “sugar blues” (o depresiones del azúcar)… Puesto que en algunas personas las células cerebrales dependen totalmente de la taza de azúcar en la sangre en cada momento para alimentarse, son quizás las más susceptibles de sufrir daños. La alarmante y creciente cantidad de neuróticos en el mundo lo evidencia claramente. No todos llegan al final. Algunas personas empiezan con glándulas adrenales fuertes; otras no. Los grados de abuso de azúcar y de melancolía varían, sin embargo, el cuerpo no miente - si se toma azúcar, se sienten las consecuencias.”

Si en el momento en el que se suscita un episodio y en niño este en un estado de estrés se pierde el control sobre el sistema endocrinólogo y por lo tanto la crisis aumenta y como consecuencia la depresión en muy fuerte.

Pues la verdad es que el azúcar puede contribuir a la hiperactividad, pero algunos científicos han hecho experimentos en los que someten a niños pequeños a varias dietas que incluyen de toda clase de alimento incluyendo el azúcar, y los resultados que ha arrojado son inciertos y por eso esto todavía se maneja como una teoría.

Page 11: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Sugar does not affect children behaivor" The New England Journal of Medicine, Enero de 1996, Vol 2, No. 1, Massachusetts Medical Society, USA.

“Ya son varios los especialistas que atribuyen al azúcar los índices cada vez más elevados de niños hiperactivos, la inhabilidad para aprender y diversas alergias. El estudio del historial diario de los pacientes diagnosticados como esquizofrénicos revelan que su dieta es excesivamente alta en azúcar y otros elementos que estimulan la producción de adrenalina como la cafeína y el alcohol”.

Este problema no solo se suscita a nivel local ni nacional, ya que últimamente se han incrementado los casos de niños con estos problemas a nivel mundial.

Pero como mi investigación me voy enfocar en la hiperactividad pero solamente en la República Mexicana.

Su incidencia es alta, se estima que del 5% al 6% de la población mexicana de 6 a 12 años son hiperactivos . Cabe señalar que estudios recientes mencionan que esta conducta es más frecuente en hombres que en mujeres.

Se piensa que ha habido un gran aumento en este problema debido a que en la actualidad la mayoría de las mujeres realizan alguna actividad laboral, y por falta de tiempo o cualquier otra situación no le dan la alimentación que deberían a sus hijo y gracias a esto ha aumentado el consumo de comida chatarra en el país.

Lo que si investigare es el efecto del azúcar en el organismo de los niños mexicanos de hasta 12 basado en diversos estudios y experimentos realizados en la república mexicana buscando arrojar soluciones basadas en terapias psicológicas que han sido previamente experimentadas por científicos del extranjero y que dieron resultados

Page 12: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

benefactores contra este síndrome.

Investigare acerca del trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) causado por el ingerir productos altos en azúcar refinada, en los niños mexicanos de 0 a 12 años de edad, buscando en esta investigación las causas de este trastornos la enfermedades que pueden acompañar a este síndrome por el hecho de consumir demasiada azúcar. Así como buscar dar soluciones a los padres de familia para controlar este trastorno sin la necesidad de utilizar fármacos, ya sea por medio de terapias o por medio de dietas que controlen el consumo de alimentos altos en azucares.

Page 13: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Objetivos

1º Investigare el efecto del azúcar en el trastorno de la hiperactividad en niños en toda la República Mexicana.

2º Averiguare distintos tratamientos contra la hiperactividad utilizadas en México.

Page 14: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Justificación

Con la realización de este estudio se pretende averiguar el efecto que causa el ingerir azúcar en el comportamiento de lo niños de 0 a 12 años de edad que habitan en la república mexicana por medio de investigaciones i recopilaciones de información.

También se pretende dar soluciones que implique la utilización de fármacos, para controlar a los menores que presentan este trastorno, con esto se pretende ayudar a los padres de familia a sobrellevar el problema de sus hijos sin tener que llegar al extremo de retirar del todo el azúcar de la dieta de sus hijos. Esto se pretende llevar a cabo mediante terapias de contra de los impulsos y dietas no muy rigurosas para los infantes.

Page 15: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Antecedentes de la investigacion

Daniel Rauch, M.D., FAAP., Director, Pediatric Hospitalist Program, nos dice en su articulo que algunas personas empiezan con glándulas adrenales fuertes; otras no. Los grados de abuso de azúcar y de melancolía varían, sin embargo, el cuerpo no miente - si se toma azúcar, se sienten las consecuencias. (10)Ya son varios los especialistas que atribuyen al azúcar los índices cada vez más elevados de niños hiperactivos, la inhabilidad para aprender y diversas alergias. Los macrófagos quedan atorados en el azúcar y se imposibilita su acción. Una creencia popular pero discutible es que los niños tienen mayor probabilidad de ser hiperactivos si consumen azúcar, edulcorantes artificiales o ciertos colorantes de alimentos.Este artículo se concentra en el posible vínculo controversial entre el azúcar y la hiperactividad en niños.: Algunas personas sostienen que el azúcar (como la sacarosa), el aspartamo (NutraSweet) y los sabores y colorantes artificiales causan hiperactividad y otros problemas de comportamiento en los niños. Algunas personas sostienen que los niños deben seguir dietas especiales que limiten la cantidad de azúcar, sabores o colorantes que consumen.Es importante recordar que los niveles de actividad en los niños varían con la edad. El nivel de atención de un niño también varía dependiendo de su interés en la actividad. Estos cambios de comportamiento, y no la dieta en sí, pueden mejorar el comportamiento y el nivel de actividad del niño.Los azúcares refinados (procesados) pueden tener algún efecto en la actividad de los niños. A pesar del verdadero impacto del azúcar en el nivel de actividad de los niños, no se debe olvidar que el azúcar sigue siendo el principal culpable de la caries dental.

Benjamin W. Van Voorhees, MD, MPH, Assistant Professor of Medicine andPediatrics, The University of Chicago, Chicago nos indica en su publicación que una creencia popular pero discutible es que los niños tienen mayor probabilidad de ser hiperactivos si consumen azúcar, edulcorantes artificiales o ciertos colorantes de alimentos.

Page 16: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Dieta e hiperactividad Los niveles de actividad en los niños varían según la edad; por ejemplo, un niño de dos años por lo general es más activo y tiene un período de atención más corto que uno de diez. El nivel de atención de un niño también varía dependiendo de su interés en la actividad. Los padres y maestros con frecuencia sostienen que el azúcar (como la sacarosa), el aspartamo (NutraSweet) y los sabores y colorantes artificiales pueden causar hiperactividad y otros problemas de comportamiento en los niños. Algunas personas sostienen que los niños deberían seguir dietas especiales que limiten la cantidad de azúcar, sabores o colorantes que consumen. Estos cambios de comportamiento, y no en la dieta misma, pueden mejorar el comportamiento y el nivel de actividad del niño. Esto puede activar la adrenalina y hacer que un niño sea más activo. Muchos estudios han mostrado una relación entre los colorantes artificiales y la hiperactividad. A pesar del verdadero impacto del azúcar en el nivel de actividad de los niños, no se debe olvidar que el azúcar sigue siendo el principal culpable de la caries dental. Por lo tanto, se debe limitar la cantidad de azúcares procesados que los niños consumen tanto como sea posible. Algunas personas tienen alergias a colorantes y sabores específicos. Se recomienda dar al niño mucha fibra en la dieta para mantener los niveles de adrenalina más constantes. Si el niño no puede sentarse quieto cuando otros niños de su edad lo pueden hacer o no puede controlar el comportamiento impulsivo, se debe buscar una evaluación profesional.

Fernando Sell Salazar publico en la Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 37, Nº. 4, 2003 , pags. 353-358 un articulo en el que dice que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se presenta, probablemente, entre el 7 y el 10% de los niños en edad escolar, con diferentes matices en forma muy particular. Desarrollo. Se reconocen en general dos síndromes específicos: a) Déficit atencional puro, sin fenómenos de hiperactividad; y b) Un cuadro sindrómico más complejo, con hiperactividad, manifestaciones de cierta impulsividad y

Page 17: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

déficit de atención concomitante. Todavía no queda claro cuál es la verdadera etiología de este síndrome; sin embargo, se han hecho elucubraciones acerca de probables áreas frontales de hipoperfusión en algunos pacientes en los cuales se han realizado estudios de tomografía por emisión de positrones (PET) y también se anotan respuestas significativamente importantes al uso de estimulantes, por lo que se cree que hay alteraciones en neurotransmisores específicos, como noradrenalina y dopamina, como un factor determinante en la génesis de estos procesos. Alrededor de un 80% de estos niños se ven favorecidos por el uso de psicoestimulantes; sin embargo, se analizan algunos fracasos que podrían estar presentes con dicho uso. Conclusión. Se hace una somera referencia del necesario abordaje multidisciplinario en el diagnóstico y tratamiento de estos niños. Se revisa una caracterización clínica del complejo sindrómico y se analizan algunos fallos específicos con el uso de psicoestimulantes y de nuevos fármacos no estimulantes, que podrían de alguna manera ser de utilidad en el tratamiento de este complejo sindrómicoComo indica Laura Urbina en su Primer Manual de Nutrición Consciente en los mecanismos de acción, la ingestión de azúcar suele experimentarse como una leve euforia. Las crisis acumulativas al final del día pueden ser enloquecedoras. Día a día nos encontramos con una falta de eficiencia, siempre cansados, nada logramos hacer, realmente sufrimos los “sugar blues” (o depresiones del azúcar)… Puesto que en algunas personas las células cerebrales dependen totalmente de la taza de azúcar en la sangre en cada momento para alimentarse, son quizás las más susceptibles de sufrir daños. Algunas personas empiezan con glándulas adrenales fuertes; otras no. Los grados de abuso de azúcar y de melancolía varían, sin embargo, el cuerpo no miente - si se toma azúcar, se sienten las consecuencias. (10)

Ya son varios los especialistas que atribuyen al azúcar los índices cada vez más elevados de niños hiperactivos, la inhabilidad para aprender y diversas alergias.

En cuanto al aspecto físico, se sabe que la ingestión continua de azúcar provoca la aparición de caries y ennegrece los dientes. En personas con glándulas adrenales débiles puede afectar el páncreas hasta causar diabetes. Se ha encontrado también que al consumir

Page 18: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

azúcar el cuerpo elimina el calcio en mayor cantidad, de tal manera que el organismo se ve forzado a sustraerlo de los huesos y los tejidos que son las únicas partes en donde lo almacena el cuerpo.

CAPITULO 2FUNDAMENTACION

Page 19: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Conceptualización

TDAH.- El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.2 Es una enfermedad muy prevalente que, según estimaciones, afecta entre un 5 y un 10% de la población infanto-juvenil,3 4 siendo unas 3 veces más frecuente en varones.2 No se han demostrado diferencias entre diferentes áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos. Representa entre el 20 y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.2

Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento5 caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una muy alta respuesta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV): "Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)".Esta disfunción neurobiológica fue reconocida primero en la edad infantil. Sin embargo, en la medida en que fue mejor comprendida, se reconoció su carácter crónico, ya que persiste y se manifiesta más allá de la adolescencia. Los estudios de seguimiento a largo plazo han demostrado que entre el 60 y el 75% de los niños con TDAH continúa presentando los síntomas hasta la vida adulta.6

Históricamente esta enfermedad ha recibido distintas caracterizaciones e innumerables denominaciones, lo que dificulta las consultas de la literatura especializada (ver cuadro). Cabe agregar que el acrónimo inglés ADHD (Attention-Deficit Hyperactivity Disorder) es ampliamente utilizado para referirse a este síndromeHiperactividad.- Comencemos por definir lo que es la hiperactividad o lo que es más exacto de qué hablamos cuando se diagnostica a un niño de déficit de atención con hiperactividad. Para que nos entendamos, esto quiere

Page 20: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

decir que es un niño muy inquieto y al que le falta la atención de una forma muy llamativa.La hiperactividad de los niños es considerada como normal, cuando se produce dentro de una etapa de la vida infantil alrededor de los dos o tres años. El que un niño sea inquieto no tiene nada que ver con la sintomatología que hoy vamos a abordar en esta información. La falta de atención y la inquietud constante en el niño son síntomas que, por lo general, los padres comentan primero al médico de atención primaria, con frecuencia alertados por los profesores y educadores.Este trastorno ha recibido muchos nombres en el pasado, daño o disfunción cerebral mínima, hiperkinesia, hiperactividad y déficit de atención…. Pero en realidad todo ello engloba una alteración importante de la atención que, muy a menudo, se da con una extrema actividad en el niño…El porcentaje de niños con este problema se estima entre el 3 y el 5%, entre los niños en edad escolar, siendo seis veces más frecuente en los varones. TRASTORNOEl término "trastorno mental" implica, desafortunadamente, una distinción entre trastornos "mentales" y "físicos" (un anacronismo reduccionista del dualismo mente/cuerpo). Los conocimientos actuales indican que hay mucho de "físico" en los trastornos "mentales" y mucho de "mental" en los trastornos "físicos". El problema planteado por el término trastornos "mentales" ha resultado ser más patente que su solución, y, lamentablemente, el término persiste en el título del DSM-IV, ya que no se ha encontrado una palabra adecuada que pueda sustituirlo. Es más, a pesar de que este manual proporciona una clasificación de los trastornos mentales, debe admitirse que no existe una definición que especifique adecuadamente los límites del concepto "trastorno mental". El término "trastorno mental", al igual que otros muchos términos en la medicina y en la ciencia, carece de una definición operacional consistente que englobe todas las posibilidades. Todas las enfermedades médicas se definen a partir de diferentes niveles de abstracción -como patología estructural (p. ej., colitis ulcerosa), forma de presentación de los síntomas (p. ej., migraña)., desviación de la norma fisiológica (p. ej., hipertensión) y etiología (p. ej., neumonía neumocócica)-. Los trastornos mentales han sido definidos también mediante una gran variedad de conceptos (p. ej., malestar, descontrol,

Page 21: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

limitación, incapacidad, inflexibilidad, irracionalidad, patrón sindrómico, etiología y desviación estadística). Cada uno es un indicador útil para un tipo de trastorno mental, pero ninguno equivale al concepto y cada caso requiere una definición distinta.Psicoestimulantes.- Un estimulante (del verbo latino stimulāre) o psicoestimulante o psicotónico es, en general, una droga que aumenta los niveles de actividad motriz y cognitiva, refuerza la vigilia, el estado de alerta y la atención.Inicialmente, el hombre descubrió los estimulantes en la naturaleza, pues se hallaban (al igual que ahora) profusamente distribuidos en distintas especies vegetales. Desde entonces, éstos han coexistido con nuestro género, forjando hábitos y creencias profundamente arraigados en todas las culturas.A partir del siglo XIX, se sumaron a esta clase farmacológica las moléculas aisladas del sustrato vegetal (fundamentalmente alcaloides) y, más tarde, aquéllas que surgieron como producto exclusivo de reacciones químicas ensayadas por el hombre, es decir, las variantes sintéticas.

Tratamiento conductual-cognitivo.-

La terapia cognitiva o terapia cognitiva conductual es una forma de intervención psicoterapéutica en la que destaca de forma prominente la reestructuración cognitiva, la promoción de una alianza terapéutica colaborativa y métodos conductuales y emocionales asociados mediante un encuadre estructurado. Su hipótesis de trabajo es que los patrones de pensamiento, llamados distorsiones cognitivas, tienen efectos adversos sobre las emociones y la conducta y que, por tanto, su reestructuración, por medio de intervenciones psicoeducativas y práctica continua, puede mejorar el estado del consultante.La primera vez que el paciente se reúne con su psicoterapeuta, hablará acerca de cualquier problema que esté teniendo, de cómo se está sintiendo y sobre las metas que tiene para su psicoterapia. Después de unas cuantas visitas se decide con qué frecuencia se realizará la misma, pudiendo el paciente reunirse con su psicoterapeuta cada semana, o solamente una vez al mes. Los objetivos son acordados entre el terapeuta y el paciente y se formula

Page 22: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

un plan de intervención estructurado a la medida de las necesidades y características particulares evaluadas.Mientras está recibiendo psicoterapia, aprenderá nuevas formas de pensar acerca de las situaciones que le molestan. Además, aprenderá nuevas maneras de afrontar sus sentimientos. La psicoterapia cognitiva también puede ayudarle con sentimientos de rabia, ansiedad, timidez o pánico.Glucosa.-La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Para que esos niveles se mantengan y el almacenamiento en el hígado sea adecuado, se precisa la ayuda de la insulina, sustancia producida por el páncreas. Cuando la insulina es insuficiente, la glucosa se acumula en sangre, y si esta situación se mantiene, da lugar a una serie de complicaciones en distintos órganos. Esta es la razón principal por la que se produce aumento de glucosa en sangre, pero hay otras enfermedades y alteraciones que también la provocan. Por tanto, la determinación de glucosa en sangre (glucemia) es útil para el diagnóstico de numerosas enfermedades metabólicas, fundamentalmente de la diabetes mellitus. También es necesaria esta prueba, una vez diagnosticada la diabetes, para controlar la dosis de insulina que se debe administrar para tratarla.La determinación de glucosa en orina (glucosuria), suele formar parte del análisis de orina rutinario. En condiciones normales, no debería haber glucosa en la orina, pero cuando la cantidad en sangre supera un determinado límite, empieza a ser eliminada a través del riñón con la orina.

Page 23: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Historia del Desarrollo

La historia de la hiperactividad transcurre pareja a la de este siglo, desde que en 1902sir George Still la definiera en el Royal College of Psysicians, en Londres. Y la verdad esque los criterios clínicos no han sufrido grandes cambios, tal vez únicamente su mayor“cognitivización” en nuestros días, pero lo que sí ha variado drásticamente ha sido suconceptualización. Hasta los años sesenta prevaleció el modelo de la “disfunción cerebralmínima” otorgando un papel predominante a los factores neurológicos como responsablesde todas las alteraciones observadas. En la década de los sesenta se produce una reacciónambientalista, especialmente en Estados Unidos (poco seguida en Europa, especialmenteen la Gran Bretaña), atacando las hipótesis biologistas y centrándose en las conductasmanifiestas, su evaluación, su análisis funcional y su tratamiento conductual. En la décadade los setenta, los trabajos de Virginia Douglas revolucionan la conceptualización deltrastorno: se abandona la sobreactividad motora como síntoma clave, y en general losaspectos conductuales, y se entra de lleno en la parte más cognitiva. Se define el trastornopor déficit de atención (separado de la “hiperactividad” tal y como se había entendidohasta ese momento), y se integra en el marco del procesamiento de la información. Ladécada de los ochenta es el auge de los criterios clínicos y los sistemas de evaluación, concontinuos, y a veces dramáticos, cambios en las sucesivas revisiones de los manuales

Page 24: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

psiquiátricos. La década de los noventa ha supuesto una síntesis de todas las anteriores,con esfuerzos para comprobar experimentalmente las distintas hipótesis explicativas quehan pervivido a lo largo de este tiempo, los distintos tratamientos y los distintosprocedimientos de evaluación. El modelo motivacional y de autorregulación de RussellBarkley se impone como marco teórico y de tratamiento de referencia, no sin que muchaspolémicas continuen abiertas entre los especialistas.Sin embargo, como comentábamos, todos los manuales al uso, tanto actuales comolos más clásicos, coinciden bastante en la definición de la hiperatividad. Ésta se articula enfunción de tres criterios: inatención, impulsividad y sobreactividad (Barkley, 1990;Apuntes para el TDAH, 2Wicks-Nelson e Israel, 1997). Sin embargo, ni su conceptualización, ni las relaciones queguardan entre sí parecen estar del todo claras. De hecho, Barkley (1990, p. 40) se refiere ala aproximación a esta triple sintomatología como la "santísima trinidad" haciéndose ecode las dificultades conceptuales que conlleva. Entre ellas sin duda su naturalezamultidimensional es la que más claramente ha provocado un cierto estado de confusión. Laatención puede entenderse como el "proceso psicológico implicado directamente en losmecanismos de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica"(López Soler y Garcia, 1997, p.18). La cuestión es que la atención selectiva, la dividida y lasostenida (las tres funciones clave en el ámbito clínico) pueden funcionar por separado eimplicar aspectos cognitivos diferentes. Más aún, la idea de definir un “déficit de

Page 25: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

atención” que implícitamente señala una alteración real en alguna de las funciones de laactividad atentiva también se contrapone a la noción de “problema de atención”, es decir,conductas inatentivas que podemos exhibir por cansancio, enfermedad, falta de motivación,falta de comprensión, problema comportamental, etc. En la actualidad, como destacanWicks-Nelson e Israel (1997, p. 210), "los investigadores no han sido capaces deidentificar un déficit específico de atención en el trastorno hiperactivo", si bien lasdistintas investigaciones centradas fundamentalmente en la atención selectiva y la sostenidaconcluyen que es en ésta última donde es más probable diferenciar a los niños hiperactivosde los normales.La atención sostenida, es decir, la capacidad para mantenerse concentrado sobretareas largas y rutinarias, sin presencia de reforzadores inmediatos, es uno de losprincipales déficits de la hiperactividad, pero con muchos matices. Por ejemplo, elloimplica que no estamos necesariamente ante un problema de distracción (tal vez los niñoshiperactivos se distraen más que los normales pero no de un modo especialmentesignificativo), ni exclusivamente cognitivo (si la tarea permite obtener reforzadoresinmediatos o existen “prompts” que recuerdan al niño hiperactivo sus objetivos el déficitya no es tan acusado), pero que se relaciona con múltiples factores implicados en lacapacidad de rendimiento.La impulsividad es el segundo vértice de la conceptualización de la hiperactividad.En términos generales podríamos definirla como un déficit en la inhibicion de la conducta,

Page 26: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

manifestada como un “actuar sin pensar”. Sin embargo presenta un caráctermultidimensional más complejo (para una revisión veáse Bornas y Servera, 1996). Entérminos genéricos la cuestión clave está es distinguir o unificar una "impulsividad social"de una "impulsividad cognitiva". La primera, al menos por lo que respecta al ámbito de lahiperactividad, se vería reflejada en conductas tales como incapacidad del niño para esperarsu turno en situaciones académicas o de juego, toma de riesgos innecesarios que le lleva aApuntes para el TDAH, 3padecer caídas y lesiones en mayor número, poca tolerancia a la frustración, lo que provocaconductas ansiosas y destructivas, incapacidad para trabajar en tareas donde losreforzadores aparecen lejanos y dificultades para seguir instrucciones o mantener laadherencia a las mismas en ausencia del estímulo que las genera.La impulsividad "cognitiva" ha recibido la máxima atención con el desarrollo delestilo cognitivo "reflexividad-impulsividad" (R-I) (véase una revisión en Bornas y Servera,1996) que, a pesar de sus múltiples controversias metodológicas, desde hace más de treintaaños es una de las variables más relacionadas con los problemas de rendimiento escolar.En su definición más restringida indica una tendencia a responder rápido y cometer máserrores en tareas donde está presente la incertidumbre de repuesta (la mayoría del ámbitoacadémico). En sentido más amplio indica un estilo de procesamiento de la informaciónholístico (en contraste con el reflexivo más analítico) asociado con un déficit en eldesarrollo de determinadas estrategias de solución de problemas.

Page 27: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Normatividad

Muchos padres se enfrentan a un reto importante a la hora de educar a sus hijos: ¿qué límites les ponemos? Los niños no tienen la misma conciencia que nosotros a la hora de actuar, y por ello es nuestra labor establecer una serie de pautas que deben conocer para saber cuándo están actuando mal. El objetivo es que el niño aprenda por sí mismo lo que está bien y lo que no, utilizando para ello diversosmecanismos que no tienen por qué basarse siempre en un castigo.Lo importante es no aplazar demasiado el momento de establecerle los límites, ya que obtendremos los resultados de forma más lenta y costosa. Desde el primer día que está con nosotros, podemos ir mostrándole con cariño las pautas de un buen comportamiento.

Los límites son las prohibiciones que les ponemos a los niños. Son imprescindibles para su desarrollo y evolución, ya que les aportan seguridad y protección -si el niño es más fuerte que sus padres, no puede sentirse nunca protegido- y además, les ayudará a tener clara la reacción de sus progenitores ante ciertas situaciones en las que puede dudar.

Cuando a nuestro hijo le decimos ‘no’ en determinadas ocasiones, le estamos provocando pequeñas frustraciones necesarias para que, poco a poco, pueda renunciar a sus deseos o sepa encajar fallos y decepciones de la vida cotidiana. Si nuestro hijo no ha tenido nunca frustraciones, no sabrá encajarlas, no podrá reaccionar ante ellas y su autoestima se verá afectada, ya que creerá que no sirve para realizar esa tarea o conseguir ese regalo. Por ello, es muy beneficioso negarle pequeñas cosas y que no siempre lo consiga todo.

Cómo debemos poner los límites y las normas Las normas que pongamos deben ser pocas y claras. No podemos estar siempre diciéndoles que no a todo y además, debemos asegurarnos de que las entienden, o difícilmente las cumplirán. Hay que ser constantes con las normas yconsecuentes con las decisiones tomadas: las órdenes que nunca se cumplen, los castigos

Page 28: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

que olvidamos, etc. provocan una pérdida de autoridad y le confunden.

Es muy beneficioso felicitar al niño siempre que se lo merezca, especialmente si ha cumplido una norma nueva o un límite que le cuesta asumir. Así le daremos confianza en sí mismo, y comprobará lo felices que nos sentimos al portarse bien. Ser cariñosos pero firmes es importante. Que queramos a nuestros hijos no implica que les dejemos hacer lo que quieran o, por el contrario, debamos ser excesivamente estrictos. Buscar soluciones, sanciones y recompensas adaptadas a lo acontecido ayudarán a evitar confusiones en el niño: no podemos regañarle igual si ha pegado a otro chico que si ha tirado el vaso de leche al suelo.

Resultados que obtendremosSi comenzamos a establecer límites desde casi el nacimiento del niño, conseguiremos que nuestro hijo tenga claro qué puede hacer y qué no, que se sienta protegido por sus padres, que tenga un buen nivel de autoestima, que seaautónomo -ya que podrá realizar tareas ajustadas a su momento evolutivo-, etc. En definitiva, estaremos ayudando a que crezca y tenga un desarrollo adecuado a su edad.

Si, por el contrario, hemos comenzado tarde ha implantar los límites, conseguiremos el mismo resultado, pero tardaremos bastante más en cumplirlo. Ya no se tratará sólo de transmitir unas normas e ir revisándolas y adaptándolas a su edad, sino que estamos intentando modificar conductas no deseadas en nuestro hijo,  aceptando unas normas nuevas que chocan mucho con el modelo educativo que estaba recibiendo antes. 

En este caso, es imprescindible que comencemos poco a poco a implantar las normas   -todas a la vez abrumarían al niño- y ser constantes, para darle un mensaje claro, pues no entenderán por qué, por ejemplo, ahora puede comer chucherías y mañana no.  Debemos tener mucha paciencia para conseguir el resultado deseado.

Ya hemos visto que es primordial para el niño que existan unas normas claras en su educación para un óptimo desarrollo, pero también conseguiremos un hogar más estructurado y con mayor calma. Ya no habrá rabietas, aunque siempre tendremos oposiciones, ya que los niños consiguen así la independencia con los padres.

Page 29: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Iremos eliminando los malos modales y podremos disfrutar más y mejor el tiempo diario que pasamos con nuestros hijos.Marco Teorico

HIPERACTIVIDAD¿Qué es?Comencemos por definir lo que es la hiperactividad o lo que es más exacto de qué hablamos cuando se diagnostica a un niño de déficit de atención con hiperactividad. Para que nos entendamos, esto quiere decir que es un niño muy inquieto y al que le falta la atención de una forma muy llamativa.La hiperactividad de los niños es considerada como normal, cuando se produce dentro de una etapa de la vida infantil alrededor de los dos o tres años. El que un niño sea inquieto no tiene nada que ver con la sintomatología que hoy vamos a abordar en esta información. La falta de atención y la inquietud constante en el niño son síntomas que, por lo general, los padres comentan primero al médico de atención primaria, con frecuencia alertados por los profesores y educadores.Este trastorno ha recibido muchos nombres en el pasado, daño o disfunción cerebral mínima, hiperkinesia, hiperactividad y déficit de atención…. Pero en realidad todo ello engloba una alteración importante de la atención que, muy a menudo, se da con una extrema actividad en el niño…

El porcentaje de niños con este problema se estima entre el 3 y el 5%,

entre los niños en edad escolar, siendo seis veces más frecuente en

los varones.

Perfil de un niño hiperactivo

Según Still, estos niños son especialmente problemáticos, poseen un

espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y

nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces

pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo,

con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de

tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos y

desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les

indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy

Page 30: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de

tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo

que desean. Esto junto sus estados de ánimos bruscos e intensos, su

temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen

frecuentes tensiones en casa o en el colegio. En general son niños

incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que

lo estén. Un niño que se mueva mucho a la hora del recreo y en

momentos de juego, es normal. A estos niños lo que les ocurre es que

no se están quietos en clase o en otras tareas concretas.

Los indicadores de hiperactividad según la edad del niño

- De 0 a 2 años: Descargas mío clónicas durante el sueño, problemas

en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y

despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales,

reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.

- De 2 a 3 años: Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora

excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir

numerosos accidentes.

- De 4 a 5 años: Problemas de adaptación social, desobediencia y

dificultades en el seguimiento de normas.

- A partir de 6 años: Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar,

comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.

Causas de la hiperactividad infantilLa hiperactividad infantil es bastante frecuente, calculándose que afecta aproximadamente a un 3% de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas (hay 4 niños por cada niña). En el año 1914 el doctor Tredgold argumentó que podría ser causado por una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos. Posteriormente en el 1937 C. Bradley descubre los efectos terapéuticos de las anfetaminas en los niños hiperactivos. Basándose en la teoría anterior, les administraba medicaciones estimulantes del

Page 31: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

cerebro (como la benzedrina), observándose una notable mejoría de los síntomas.TRASTORNOS ASOCIADOS Además, aproximadamente, el 40% de los niños con este trastorno tienen dificultades en el aprendizaje, lo que motiva, si no es tratado adecuadamente, el abandono de los estudios en la adolescencia. Y casi el 50% de estos niños tienen asociada alguna alteración psiquiátrica, sobretodo problemas de ansiedad, con rabietas y miedos o depresión y baja autoestima, en un 20% de los casos, también trastorno de oposición en un 25% y todo tipo de trastornos de conducta. La baja autoestima, está presente al menos en un 25%. Presentan también mayor riesgo de presentar conductas antisociales en la adolescencia, especialmente si se da en familias de riesgo ( abuso de drogas, alcoholismo, violencia).

DiagnósticoEmpezaremos por ponerle un nombre que es el que se utiliza en la actualidad. Se le denomina, trastorno por déficit de atención con hiperactividad aunque también existen tipos de trastornos de atención sin que se evidencie un exceso de actividad.Antes de enumerar los síntomas, tal y como han sido descritos por la sociedad americana de psiquiatría, para considerar el trastorno como tal, hablaremos de cómo son estos niños para sus padres: en principio y como regla general, son niños cuyas madres siempre suelen estar, como aquella película “ al borde del ataque de nervios”. Son niños que desde que nacen están dando la lata, no duermen bien o lloran, o son espabiladísimos y enseguida se levantaban de la cuna… parecen muy inteligentes porque suelen hablar mucho y con desparpajo, y aparentemente su desarrollo ha sido normal…. Simplemente es un niño insufrible al que no podemos llevar a ningún lado, agota a todo el mundo, desquicia a la familia y no para quieto ni un minuto. Cuando empieza la etapa escolar comienzan los fracasos. Los maestros se percatan de que no presta la más mínima atención, hasta el punto de que a veces son enviados al otorrino para realizar una audiometría porque parece estar “ sordo”.Pasamos ahora a enumerar los síntomas que deben darse, como mínimo 6 de ellos, y que están enumerados en el Manual diagnóstico y

Page 32: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

estadístico de trastornos mentales de la sociedad americana de psiquiatría: DSM IV.

Síntomas de desatención A menudo no presta atención a los detalles, tiene errores por

descuido y el trabajo escolar suele ser sucio y desordenado. Tiene dificultades para mantener la atención, incluso en los

juegos. A menudo, parece no escuchar cuando se le habla

directamente, parece tener la mente en otro lugar o como si no oyera.

No finaliza tareas escolares, pasa de una actividad a otra sin terminar la anterior. No sigue instrucciones ni órdenes.

Dificultad para organizar tareas y actividades. Evitan situaciones que exigen una dedicación personal y

concentración ( por ejemplo, tareas de papel y lápiz) A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades

( por ejemplo, ejercicios escolares, juguetes, lápices, libros, etc.) y suelen tratarlos sin cuidado.

Se distraen con facilidad ante estímulos irrelevantes, pueden dejar las tareas que están haciendo para atender ruidos o hechos triviales que son ignorados por los demás (una conversación lejana, el ruido de un coche,...)

Son olvidadizos en sus tareas cotidianas ( olvidan el bocadillo, los deberes, la hora del partido, etc.)

Bien hemos visto los criterios que se consideran para tener un grave problema de atención, veamos ahora los síntomas de la hiperactividad e impulsividad que coexiste con la falta de atención la mayor parte de las veces.Síntomas de hiperactividad

Suele mover en exceso manos y pies y se retuerce en su asiento.

A menudo abandona su asiento en clase o no es capaz de estar sentado cuando debe.

Corre o salta en situaciones en las que resulta inadecuado hacerlo.

Experimenta dificultades para jugar tranquilamente o dedicarse a actividades de ocio.

Page 33: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Parece estar siempre en marcha, como si tuviera un “ motor”. A menudo habla excesivamente. Dan respuestas precipitadas, antes de que las preguntas se

acaben de formular. Puede tener dificultades para aguardar su turno en cualquier

situación. También suele entrometerse o entorpecer los asuntos de los

demás, tocan cosas que no deben, hacen payasadas… Según el DSM IV existen varios subtipos de TDAH, según predomine la desatención o la hiperactividad:~ Tipo predominantemente COMBINADO: Cumple los criterios de

atención y de hiperactividad.~ Tipo predominantemente HIPERACTIVO: Cumple los criterios de

hiperactividad pero no llega a los necesarios de falta de atención.~ Tipo predominantemente DE ATENCIÓN: Cumple al menos seis de

los criterios de déficit de atención, pero no los de hiperactividad.El más común es el combinado y, en las niñas, parece predominar el de inatención.En los tipos combinados, la hiperactividad e impulsividad hacen que, con bastante frecuencia, sufran accidentes, puesto que no son capaces de calibrar los peligros de sus acciones.. (cruzar en rojo, patinar en terrenos no adecuados, lanzarse con la bici por una cuesta muy empinada, etc..)Esta falta de atención y exceso de actividad suelen producir también problemas graves en el aprendizaje, aunque su capacidad intelectual sea normal o superior, y precisamente ese fracaso escolar, suele ser el principal motivo por el que acuden a consulta. Veamos ahora algunos de los síntomas que presentan en la evaluación de su aprendizaje.Síntomas de dificultades de aprendizaje

Variabilidad. Son niños que tienen amplias variaciones en sus respuestas, son los típicos niños de los que se dice “puede hacerlo porque ayer realizó perfectamente esa tarea, cuando hoy es un desastre”.

Retraso psicomotor, que varía desde la simple torpeza motriz hasta “ dispraxias “ importantes, es decir problemas en las nociones de su esquema corporal, del tiempo y del espacio.

Page 34: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Dificultades que se agudizan cuando tiene que realizar algo con ritmo.

Trastorno del lenguaje de tipo expresivo, con vocabulario limitado y dificultades a la hora de expresarse. Problemas en el área de lectura. Dislexia.

Dificultades en la grafía, en la escritura: disgrafía y disortografía, porque existe una deficiente coordinación entre lo que ve y el movimiento manual, es decir, suelen presentar incordinacion visomotriz . Su escritura es torpe, con tachones, desordenada, su ortografía con múltiples faltas y confusiones...

Es evidente que, con todos estos trastornos, son niños que también presentan problemas emocionales. No es raro que tengan un comportamiento social indiscreto, sin freno, y molesto. Este descontrol, casi constante, genera desconfianza e irritación en padres y maestros, así como rechazo de los hermanos y compañeros… lo que hace que pueda ser un niño aislado.

Veamos ahora las características personales que presenta y que pueden ayudarnos a seguir clarificando este síndrome…Síntomas personales

Emotividad muy variable, cambian frecuentemente de humor, pueden pasar de la risa al llanto con cierta facilidad.. son explosivos, de rabietas constantes.

Acentuados sentimientos de frustración, baja tolerancia ante los problemas. Insiste una y otra vez en que se realicen sus peticiones.

Problemas de relación con los compañeros. Desadaptación social.

Problemas de ansiedad, agresividad, oposición, disconformidad…

Algunos de ellos presentan enuresis ( pis nocturno). Bien, una vez descritas las características que pueden presentar, aunque evidentemente no todos los niños tienen todas las alteraciones, se puede comprender perfectamente que sean niños que suelen ser el punto central de las discusiones familiares, puesto que son niños que “desquician“ fácilmente y no siempre se sabe como tratarlos, por lo que se producen constantes enfrentamientos en la familia.

Page 35: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

La falta de atención que pone en tareas que requieren un esfuerzo suele interpretarse como pereza y además en ocasiones podemos encontrarnos con niños que tienen el trastorno, pero que son capaces de estar sin síntomas en una situación nueva, cuando existe mucho control, o ante actividades muy interesantes (como los videojuegos), lo que hace que sus padres piensen que el comportamiento anómalo es voluntario, “que para lo que le interesa sí que se fija” y esto complica aún más el problema. Estos padres no saben que existe una importante deficiencia del autocontrol, que tiene base neurobiológica, como ya hemos visto anteriormente.Hay pues que armarse de paciencia y saber que el trastorno, que es acusadísimo en la primera parte de la infancia, suele ir mejorando con la edad, aunque existen aún alteraciones en la vida adulta, casi en una tercera parte de los casos.Como ya hemos dicho, en la población infantil aproximadamente cinco de cada cien niños presentan este trastorno, aunque desgraciadamente la mayoría no son diagnosticados, y por ello se les trata como niños torpes, maleducados, consentidos, o simplemente caracteriales. Se les clasifica como niños con problemas de conducta , cuando en realidad son niños que necesitan un tratamiento especial y, sobretodo y principalmente, un diagnóstico adecuado que arroje a padres y profesores una luz para que estos niños se sientan menos culpables de su falta de control… ¿Quiénes deben realizar el diagnóstico y cómo tratarlo? En principio, el diagnóstico y el tratamiento deben ser multidisciplinar. El examen de un psicólogo, y de un psiquiatra o neurólogo es imprescindible, porque las áreas que estos profesionales abarcan son básicas para reeducar un síndrome de déficit de atención con hiperactividad.TratamientosA) Farmacológico:El tratamiento pues, puede ser farmacológico, como hemos visto antes y de orientación psicológica, con la finalidad de conseguir una reducción de la hiperactividad y un tratamiento adecuado para modificar las conductas impulsivas e incrementar la atención. El tratamiento farmacológico que debe prescribir un neurólogo o psiquiatra y que se está utilizando para estos niños es el metilfenidato ( el famoso Rubifén o Ritalín), la dextroanfetamina ( Dexedrina ) y la pemolina magnésica como (Cylert) pero estos dos últimos no están disponible en España. Todos estos medicamentos facilitan la acción

Page 36: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

de la dopamina y de la noradrenalina ( los dos neurotransmisores implicados en el trastorno) y por ello actúan de inmediato. Hablaremos pues del metilfenidato: Los efectos del Rubifén, son inmediatos y empiezan a notarse a los 30 o 60 minutos tras la ingesta y comienza a disminuir unas 3 a 6 horas después de haber tomado la pastilla. Quiere esto decir que se requiere la administración continuada del medicamento con las pautas que establezca su terapeuta. No es aconsejable medicar a un niño menor de seis años, aunque se han tratado niños de tres años cuya sintomatología era muy grave y el beneficio de la terapia farmacológica era imprescindible.Se ha hablado mucho de este tipo de tratamiento y digamos que en España, y más concretamente en Asturias, siguen existiendo reticencias por parte de muchos profesionales para recetar los fármacos, que desde luego no son la panacea del tratamiento pero que nos facilitan la tarea cuando tenemos que seguir una reeducación y un tratamiento psicológico con estos niños. Se insiste mucho en los efectos secundarios y la posible adicción a la medicación. Bien pasemos a describir los que ocasiona el metilfenidato:

Insomnio, cuando la dosis se da demasiado tarde. Puede haber pérdida de apetito. En ocasiones puede ocasionar dolores de cabeza. Molestias gástricas.

Estos dos últimos más leves.La medicación se debe dar en pautas de dos o tres veces al día, dependiendo de la respuesta del niño a la medicación que deberán evaluar en un seguimiento semanal, los padres, profesores y el terapeuta. Normalmente el esquema de medicación es de 8 mañana, 11 de la mañana y antes de comer a las 14 o 15. Se establece la dosis óptima que se mantiene todos los días de colegio en el caso de que no presente problemas de conducta importantes en casa, y si no también deben darse los fines de semana, tratando de dar la medicación discontinua, cesando durante las vacaciones escolares. Por otra parte está demostrado que esta clase de medicamentos no crean adicción física siguiendo las orientaciones del médico, como sucede con otras muchos fármacos.Cerca de un 20% de los niños pueden dejar la medicación al cabo de un año, puesto que además se supone que se ha trabajado con ellos desde el plano psicológico.

Page 37: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

B) Tratamiento psicopedagógicoTiene tres grandes frentes, que deben conocerse perfectamente para poder trabajar sobre las diferentes áreas y conductas.FAMILIA - PROFESOR - TERAPEUTAVeamos las pautas que un niño con TDHA necesita en la familia.Pautas FAMILIARES para un niño con TDHALa familia deberá :

Tener normas claras y bien definidas. Dar órdenes cortas y de una en una. Propiciar un ambiente ordenado y muy organizado, sereno y sin

gritos. Reconocer el esfuerzo realizado por el niño. Aumentar su

autoestima. Evitar ser superprotectora y no dejarse manipular por sus

caprichos. Cumplir siempre los castigos y las recompensas ante sus

acciones. Darle pequeñas responsabilidades. Aceptarle tal y como es. Saber que el trabajo es mucho y que se necesita mucha

constancia. Fomentar sus puntos fuertes, sus facultades.

Pautas ESCOLARES para un niño con TDHAEl profesor deberá :

Ser un profesor que comprenda y asimile el trastorno del niño, que se informe sobre él.

Sentarle en el lugar adecuado, lejos de estímulos, enfrente de él, entre niños tranquilos.

Darle órdenes simples y breves. Establecer contacto visual con el niño.

Darle encargos una vez que haya realizado el anterior, no dejar que deje las cosas a medio hacer.

No se le puede exigir todo a la vez, se debe desmenuzar la conducta a modificar en pequeños pasos y reforzar cada uno de ellos: si comienza por acabar las tareas, se le felicita para conseguirlo, luego que lo intente con buena letra y se valorará,

Page 38: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

más tarde que el contenido sea también correcto. Pedirle todo a la vez, le desmotivará porque no puede realizarlo.

Alternar el trabajo de pupitre con otras actividades que le permitan levantarse y moverse un poco.

Enseñarle y obligarle a mantener el orden en su mesa. Hacer concesiones especiales, darle más tiempo en los

exámenes, indicarle cuando se está equivocando por un descuido, o facilitarles un examen oral de vez en cuando para que descanse de la escritura, etc.

Darle ánimos continuamente, una palmada en el hombro, una sonrisa ante cualquier esfuerzo que presenta, por pequeño que sea. Premiar las conductas positivas es imprescindible, haber atendido, levantar la mano en clase, intentar buena letra, o contestar sin equivocarse son conductas a reforzar en el niño hiperactivo, dicho refuerzo puede ser con privilegios de clase ( borrar la pizarra, repartir el material, hacer recados, lo que además le permite moverse que es lo que necesita), o bien dedicarle una atención especial, reconocimiento o halago público: comentarios positivos en alto, o en privado a otro profesor para que lo oiga el niño, notas para casa destacando aspectos positivos, una felicitación de la clase, un trabajo en el corcho, etc...

Evitar humillarle o contestarle en los mismos términos. Evitar insistir siempre sobre todo lo que hace mal.

Tener entrevistas frecuentes con los padres para seguir su evolución.

Pautas TERAPEÚTICAS para un niño con TDHAEl terapeuta deberá:

Orientar a los padres acerca del trastorno que padece su hijo. Darles pautas de conducta y actuación con su hijo. Reeducar las dificultades de aprendizaje asociadas ( dislexias,

falta de memoria, discalculalias, disgrafías, etc) Entrenarle en la resolución de problemas.. Entrenarle en habilidades sociales puesto que suele presentar

problemas con los demás. Entrenarle en técnicas de relajación...

En general estos niños solo necesitan que seamos conscientes de sus dificultades, de sus limitaciones, que sepamos, ya que el déficit de

Page 39: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

atención con hiperactividad es una entidad propia, con la sintomatología que acabamos de describir y, sobre la que aún, se están publicando contínuos estudios, puesto que aún nos queda mucho por descubrir acerca de sus bases biológicas, la influencia del entorno y las posibilidades terapéuticas, pero creo que lo fundamental es que se reconozca el síndrome como tal.

Potencial de dependenciaConsiderablemente alto. La dependencia es de tipo psicológico y físico. Su síndrome de abstinencia se experimenta hasta después de varias semanas de haber descontinuado totalmente el uso de azúcar y alimentos que lo contengan. Sus síntomas incluyen depresión, fatiga, nerviosismo, ansiedad por comer alimentos dulces, falta de concentración, alergias e hipertensión. En grado extremo la dependencia al azúcar se presenta como hipoglucemia, en cuyo caso una privación de alimentos dulces puede conducir a ataques fatales.

Page 40: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Marco de Referencia

Efectos psicológicos y fisiológicosComo ya se indicó en los mecanismos de acción, la ingestión de azúcar suele experimentarse como una leve euforia. En su Primer Manual de Nutrición Consciente, Laura Urbina lo explica en los siguientes términos:Mientras la glucosa es absorbida por la sangre, nos sentimos animados. Un estímulo veloz. Sin embargo, a este impulso energético le sigue  una depresión, cuando el fondo se desprende del nivel de glucosa sanguínea. Estamos inquietos, cansados; necesitamos hacer un esfuerzo para movernos o incluso pensar. Hasta que se eleva de nuevo el nivel de glucosa… Podemos estar irritables, hechos un manojo de nervios, alterados. La gravedad de la crisis doble depende de la sobredosis de glucosa. Si continuamos tomando azúcar, una nueva crisis doble empieza siempre antes de terminarse la anterior. Las crisis acumulativas al final del día pueden ser enloquecedoras. Tras varios años con días así, el resultado final son glándulas adrenales enfermas, agotadas no por exceso de trabajo, sino por un ajetreo continuo. La producción de hormonas, en general, es baja. Las cantidades no se amoldan. La alteración funcional, desequilibrada, se refleja en todo el circuito endocrino. Muy pronto el cerebro puede encontrarse en dificultades para distinguir lo real de lo irreal; estamos expuestos a volvernos precipitados, cuando el estrés se interpone en el proceso, nos desmoronamos porque no tenemos ya un sistema endócrino sano para enfrentar cualquier contingencia. Día a día nos encontramos con una falta de eficiencia, siempre cansados, nada logramos hacer, realmente sufrimos los “sugar blues” (o depresiones del azúcar)… Puesto que en algunas personas las células cerebrales dependen totalmente de la taza de azúcar en la sangre en cada momento para alimentarse, son quizás las más susceptibles de sufrir daños. La alarmante y creciente cantidad de neuróticos en el mundo lo evidencia claramente. No todos llegan al final. Algunas personas empiezan con glándulas adrenales fuertes; otras no. Los grados de abuso de azúcar y de melancolía varían, sin embargo, el cuerpo no miente - si se toma azúcar, se sienten las consecuencias. (10)

Page 41: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Ya son varios los especialistas que atribuyen al azúcar los índices cada vez más elevados de niños hiperactivos, la inhabilidad para aprender y diversas alergias. El estudio del historial diario de los pacientes diagnosticados como esquizofrénicos revelan que su dieta es excesivamente alta en azúcar y otros elementos que estimulan la producción de adrenalina como la cafeína y el alcohol.En cuanto al aspecto físico, se sabe que la ingestión continua de azúcar provoca la aparición de caries y ennegrece los dientes. En personas con glándulas adrenales débiles puede afectar el páncreas hasta causar diabetes. En algunos casos el abuso continuado conduce a la hipoglicemia. En personas sanas, se relaciona también con el aumento de peso ya que el azúcar es un carbohidrato y el exceso de los mismos se convierte en grasa. Se ha encontrado también que al consumir azúcar el cuerpo elimina el calcio en mayor cantidad, de tal manera que el organismo se ve forzado a sustraerlo de los huesos y los tejidos que son las únicas partes en donde lo almacena el cuerpo. El desgaste de calcio en huesos causa que se vuelvan porosos y frágiles, lo cual finalmente conduce a la osteoporosis. El consumo constante de este psicoactivo también atrofia el rendimiento de las glándulas, causando poca secreción de hormonas o alterando la composición química de las mismas, puesto que se ha podido comprobar que el azúcar afecta la correlación de minerales en el organismo (1). Por último, estudios recientes vinculan al azúcar con problemas en el sistema inmunológico, tal como lo denuncia la doctora Nancy Appleton en Lick the sugar habit:Una de las substancias aparentemente inofensivas y sin embargo una de las que mayores problemas crea al atacar nuestro sistema inmunológico es el azúcar. Los macrófagos quedan atorados en el azúcar y se imposibilita su acción. La misión de los macrófagos consiste en destruir, bloquear y activar la inmunidad cuando detectan la presencia de una toxina, un virus o una bacteria… Cada vez que ingerimos azúcar, aunque sea tan poco como dos cucharadas, las proporciones de minerales entran en desbalance. Este desbalance a su vez, en personas ya enfermas, puede durar horas y a veces ya no se recuperan. Cuando los minerales del cuerpo están en desbalance día tras día, año tras año, posiblemente por generaciones, la habilidad del cuerpo para volver a su homeostasis está agotada. El cuerpo ya no puede volver a su armonía o balance… Resulta pues increíble que las

Page 42: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

autoridades del Departamento de Salud Pública de diferentes Naciones sigan manteniendo al público en la total ignorancia.

CAPITULO 3METODOLOGIA

Page 43: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Hipotesis

H-1 La hiperactivad por el consumo de azucares se debe a que cuando el azúcar entra a nuestro sistema el cuerpo libera una cantidad proporcional a la cantidad de azúcar de una sustancia llamada adrenalina, y esta es la que nos da mucha energía, pero cuando pasa el efecto del azúcar el niño entra en una depresión debido al cambio brusco en el estado de ánimo la magnitud de la depresión también depende de la dosis de azúcar consumida.

H-0 a contrario de esto la hiperactividad por el consumo de azucares no se debe a que cuando el azúcar entra a nuestro sistema el cuerpo libera una cantidad proporcional a la cantidad de azúcar de una sustancia llamada adrenalina, y esta es la que nos da mucha energía, pero cuando pasa el efecto del azúcar el niño entra en una depresión debido al cambio brusco en el estado de ánimo la magnitud de la depresión también depende de la dosis de azúcar consumida.

Page 44: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Variables:

Tratamiento de la hiperactividad Toda iniciativa terapéutica en el campo infantil persigue el objetivo común de favorecer la adaptación y el desarrollo psicológico de los niños. Son numerosos los autores que se preguntan si el trastorno se resuelve mediante una intervención terapéutica centrada exclusivamente en el niño, o si, por el contrario, es necesario llevar a cabo actuaciones específicas sobre la familia y el colegio para implicar a los padres y el maestro en la terapia.En todo caso, el tratamiento de la hiperactividad consiste, desde hace varias décadas, básicamente en la administración de fármacos, especialmente estimulantes, así como en la aplicación de métodos conductuales y cognitivos. Ambas modalidades de tratamiento han obtenido éxito al mejorar el comportamiento del niño en distintos aspectos. Así, las terapias que combinan medicación y métodos conductuales y cognitivos pretenden que los efectos conseguidos por los fármacos y técnicas conductuales por separado se sumen y acumulen para lograr que el niño mejore globalmente y su mejoría sea estable y mantenida a través del tiempo. Vamos a analizar cada uno de los tratamientos por separado:Tratamiento farmacológico: A corto plazo se ha observado disminución del nivel de actividad motora, aumento de la atención y mejoría en el rendimiento de los tests de atención en el laboratorio. Los tratamientos farmacológicos se han basado habitualmente en el empleo de estimulantes, entre ellos, Ritalin/Rubifen (metilfenidato), Dexedrina (dextroanfetamina) y, de posterior aparición, Cylert (pemolina). Los porcentajes indican que aproximadamente entre un 60-70 y 90 por 100 de los niños tratados con estimulantes mejoran, sobre todo, en cuanto a su atención e impulsividad. El médico suele decidir el estimulante más adecuado para cada niño a partir de los siguientes criterios: tiempo que tardan en producirse los efectos sobre el comportamiento infantil, duración de los mismos, efectos secundarios no deseados, confianza que el profesional tiene en el fármaco y con el

Page 45: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

que está más familiarizado.

Por sus escasos efectos secundarios, el estimulante más comúnmente utilizado es el Metilfenidato. El tratamiento con estimulantes no está aconsejado en la adolescencia por los posibles riesgos de adicción. El período crítico más adecuado para su administración coincide entre los seis y doce años. En edades inferiores, los resultados no son tan claros por la propia composición de los fármacos e incluso porque el diagnóstico de hiperactividad es menos preciso. Los estimulantes pueden ocasionar efectos transitorios que no son relevantes y se eliminan reduciendo la dosis o distribuyéndola en distintos momentos del día. Los efectos más comunes incluyen insomnio, dolor de cabeza, disforia, etc. aunque el más preocupante es la pérdida del apetito porque puede originar disminución del peso.También pueden aparecer alteraciones del estado de ánimo, están tristes, tienen más sensibilidad a las críticas, se muestran irritables. Otros efectos menos frecuentes incluyen aumento del ritmo cardíaco y de la tensión arterial. Aun cuando los estimulantes facilitan que los niños participen en actividades cooperativas y de juego debido al aumento del control de la actividad que conllevan, puede ocurrir que si los compañeros y amigos conocen que el niño toma medicación lleguen a discriminarlo y marginarlo.Por último, los expertos no olvidan los posibles efectos negativos sobre la autoestima y competencia del propio niño. Aquellos que toman fármacos pueden sentirse diferentes a los demás y considerar que sus éxitos en el colegio se deben a la acción de los fármacos más que a su propio esfuerzo y habilidad. Tratamiento conductual-cognitivo: El tratamiento conductual de la hiperactividad se basa en el manejo de las consecuencias ambientales.Hablaremos de dos técnicas, las operantes y las cognitivas. Los métodos operantes se orientan hacia el control de las conductas alteradas y suponen que éstas dependen de factores, acontecimientos o estímulos presentes en el ambiente. Por tanto, al controlar las circunstancias ambientales es posible reducir, alterar y mejorar el comportamiento infantil. El modelo operante hace especial hincapié en las consecuencias que siguen a un comportamiento cuando aparece. Según este enfoque, las conductas se emiten y mantienen por los

Page 46: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

efectos que provocan en el ambiente.

Cuando una conducta es seguida de consecuencias ambientales favorables, se mantiene en el repertorio de comportamientos habituales del niño. En consecuencia, en los casos de hiperactividad, la atención diferencial que prestan los adultos actúa como reforzador. En aras la adaptación del niño se recompensan conductas apropiadas como, por ejemplo, realizar las tareas escolares, prestar atención a las explicaciones del profesor, al material escolar, concluir a tiempo y correctamente los problemas propuestos, permanecer sentado, no hablar sin permiso del profesor, no tirar objetos, etc. Mientras que, por el contrario, se tratan de extinguir los comportamientos anómalos.

Es habitual que al principio del tratamiento las tareas que el niño ha de realizar para obtener ganancias sean de escasa complejidad, que irá en aumento a medida que progresa la terapia. El tratamiento de la hiperactividad tendrá lugar en el ambiente natural, es decir, en casa y en el colegio con lo cual deberá contarse con la participación de los padres y maestros quienes, en último caso y siguiendo las instrucciones del profesional, van a administrar las recompensas tras los comportamientos adecuados y extinguir las conductas no apropiadas. Las técnicas operantes han demostrado mejoras a corto plazo en el comportamiento social de los niños y en sus resultados académicos. Dentro de las técnicas cognitivas debemos hablar del Entrenamiento en Autoinstrucciones y del Método de resolución de problemas.

Las técnicas cognitivas parten de la base de que los niños hiperactivos tienen déficit en las estrategias y habilidades cognitivas que se requieren para ejecutar satisfactoriamente las tareas escolares. Por tanto, se considera que sus perturbaciones y comportamientos alterados son secundarios a las deficiencias cognitivas que les caracterizan. El entrenamiento en Autoinstrucciones consiste en modificar las verbalizaciones internas que un sujeto emplea cuando realiza cualquier tarea y sustituirlas por verbalizaciones que son apropiadas para lograr su éxito. El objetivo de la técnica no es enseñar al niño qué tiene que pensar sino cómo ha de hacerlo.Así pues, el método consiste en aprender un modo apropiado, una

Page 47: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

estrategia para resolver los fracasos y hacer frente a nuevas demandas ambientales.

Variable Categoría Subcategoria Indicador

TratamientosFarmacológicos

Antidepresivos

Tranquilizantes

Necesarios cuando sufre depresiones muy severas.Aparición de episodios de adrenalina alta.

Alternativos

Conductuales

Cognitivos

Existe un ambiente familiar y social estable.

Existe una autoridad paterna marcada.

Variable 2

Algunas personas sostienen que el azúcar (como la sacarosa), el aspartamo (NutraSweet) y los sabores y colorantes artificiales causan hiperactividad y otros problemas de comportamiento en los niños. Algunas personas sostienen que los niños deben seguir dietas especiales que limiten la cantidad de azúcar, sabores o colorantes que consumen.Es importante recordar que los niveles de actividad en los niños varían con la edad. Un niño de 2 años por lo general es más activo y tiene un período de atención más corto que uno de 10 años. El nivel de

Page 48: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

atención de un niño también varía dependiendo de su interés en la actividad. El nivel de tolerancia del adulto que supervisa también juega un papel: los padres pueden tolerar a un niño altamente activo en un parque en la mañana, por ejemplo, mejor de lo que lo pueden hacer en casa tarde en la noche.Sin embargo, si una dieta especial de alimentos sin sabores ni colorantes artificiales funciona para un niño, puede deberse a que la familia ha comenzado a interactuar entre sí de forma diferente cuando están siguiendo la dieta especial. Estos cambios de comportamiento, y no la dieta en sí, pueden mejorar el comportamiento y el nivel de actividad del niño.Los azúcares refinados (procesados) pueden tener algún efecto en la actividad de los niños. Dado que estos azúcares y los carbohidratos ingresan al torrente sanguíneo rápidamente, producen fluctuaciones rápidas en los niveles de glucemia. Esto podría activar la adrenalina y hacer que un niño sea más activo. Algunas veces, la caída de los niveles de adrenalina causa un período de disminución de la actividad.Muchos estudios han mostrado una relación entre los colorantes artificiales y la hiperactividad. Por otro lado, algunos estudios no muestran ningún efecto de los colorantes en el comportamiento de los niños. Al menos por ahora, el efecto de los colorantes de alimentos sigue siendo otro asunto controvertido.Variable Categoría Subcategoria Indicador

Efectos azúcar

ComportamientoHiperactividadTrastorno de déficit de atención (TDAH)

Conductas violentas y agresivasIncapacidad de concentrarse.

Edades2 a 10 años

10 a 17 años

El efecto se presenta con mayor fuerza.Se sigue manifestando el efecto pero a menor escala.

Page 49: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Tipo de Estudio:

Los métodos explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas. Por ejemplo, dar a conocer las intenciones del electorado es una actividad descriptiva (indicar —según una encuesta de opinión antes de que se lleve a cabo la elección— cuántas personas “van” a votar por los candidatos contendientes constituye un estudio descriptivo) y relacionar dichas intenciones con conceptos como edad y sexo de los votantes, magnitud del esfuerzo propagandístico en los medios de comunicación colectiva que realizan los partidos a los que pertenecen los candidatos y los resultados de la elección anterior (estudio correlacional) es diferente de señalar por qué alguna gente habrá de votar por el candidato 1 y otra por los demás candidatos12 (estudio explicativo).

Page 50: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Sujetos muestra.

Mi sujeto a muestrear es el párrafo, en si los párrafos tienen que ser entendibles a cualquier sección de la población, ese debe de ser la característica mas importante en cuanto a mi trabajo, por que de nada sirve que este la información si el lector no puede comprenderlo, por ello debe de ser un lenguaje sencillo, concreto e invendible.

Materiales y procedimientos.

Para poder analizar la información que recogí por todos los medios que están a mi alcance como lo son el internet, las revistas, libros, e incluso periódicos ya que en este encontré un muy buen articulo con relación a mi tema, pero la gran mayoría de la información que obtuve la encontré en artículos publicados en internet.

Después de eso solamente agrupe y fui verificando que las frases y los párrafos tuvieran coherencia además de agregar citas textuales, al final solamente lo revise, verifique ortografía y algunas otras cosas.

Page 51: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

CAPITULO 4RESULTADOS

Page 52: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Resumen de Resultados

Hipoglucemia e Hiperactividad Para muchos, los niveles de azúcar en la sangre son la respuesta para condenar al azúcar. Y es que tal vez el efecto más visible que tienen los alimentos con alto contenido de azúcar (incluidos en los carbohidratos) es que proporcionan al cuerpo energía extra que puede alterar el comportamiento y el sueño al entrar rápidamente en el torrente sanguíneo y hacer que cambien los niveles de azúcar. Para esto, William Tamborlane, de la Universidad de Yale, realizó un estudio en el que debía medir los niveles de azúcar en niños. Cuando los niveles de azúcar bajan, se libera insulina para reponerlos, pero cuando bajan demasiado, se sufre de hipoglucemia. Algunos síntomas de ésta son convulsiones, sudoración y alteraciones en el comportamiento. El equipo demostró que la liberación de adrenalina extra no ocurría en niveles bajos de azúcar, sino en niveles normales. Así, no podía considerarse que la ingestión de azúcar fuera la causa, pues esta liberación ocurría aproximadamente 4 horas después de la comida.

Efecto "Halloween" Una explicación alternativa que "salva" al azúcar de ser inculpada es el llamado "Efecto Halloween". Según este, en el hecho de que los alimentos que contienen azúcar -las galletas, dulces y postres- sean comunes en cumpleaños, noche de brujas, y celebraciones, así como después de las comidas, está la respuesta.

El ambiente festivo, la música y el juego siempre están presentes en estas ocasiones por lo que los niños se encuentran en una situación estimulante que los hace estar mucho más activos e impulsivos. La

Page 53: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

interacción entre varios niños es el detonador para que todo sea ruido y juego; y el azúcar sólo acompaña el momento (es energía) pero no es la causa del comportamiento salvaje de los niños; es simplemente cuestión de ánimo y de asociación de ideas: felicidad: azúcar.

¿"Adicto" al azúcar? Aunque la "adicción" al azúcar no puede considerarse como tal, pues el ser fanático de éste y abstenerse, no produce los típicos síntomas de la abstinencia como sudoración, mareos, alucinaciones, etc., sí puede hablarse de ciertas adicción porque el chocolate, por ejemplo, dispara los niveles de dopamina en el cerebro, haciéndonos más felices. Puedes determinar si a tu hijo definitivamente le encanta el azúcar si te fijas en estos signos:

Consume demasiados refrescos al día. Come muchos dulces, galletas y postres.

Prefiere desayunar con cereal azucarado.

Roba frecuentemente dulces o dinero para comprarlos.

Puede llegar a sufrir con frecuentemente infecciones de oído o le recetan antibióticos.

Enséñalos a comer azúcar Si el azúcar no afecta el comportamiento, sí puede ser la causa -aunque no la única- de las caries y la obesidad, y se convertirá en problema cuando las galletas, los chocolates, y dulces reemplacen a los otros alimentos nutritivos y necesarios para los niños. Para evitar estos problemas es importante que les enseñemos a nuestros hijos buenos hábitos de limpieza y de alimentación. Por eso, para enseñar a comer a un niño, la mejor técnica es el ejemplo. Los niños pueden aprender cómo alimentarse sanamente si ven a los adultos hacerlo. Así mismo, si los niños ven que los mayores disfrutan -moderadamente- de los postres, aprenderán que no son alimentos prohibidos y que pueden comerlos, aunque no en exceso. Si etiquetas los postres, dulces, galletas y refrescos como "malos" pueden no comerlos o hacerlo para retarte. Si les das dulces como recompensa, o se los quitas como castigo, el niño puede asociarlos como algo negativo o positivo y esto también repercutirá en su dieta.

Page 54: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Expectativa y percepción Muchos padres optan por suspender los alimentos con azúcar. Después de esto, los papás ven cierta "mejoría" en la conducta del niño que sólo puede significar dos cosas: que están esperando una respuesta positiva (expectativa) y se da, y que los niños se comportan mejor porque saben que sus papás esperan eso de ellos. La percepción que los padres tendrán de los niños será distinta pues están convencidos de que la fuente del problema ha sido desechada; la perspicacia de los niños les hace decidir su forma de actuar para complacerlos.

Tratamiento de la hiperactividad

Toda iniciativa terapéutica en el campo infantil persigue el objetivo común de favorecer la adaptación y el desarrollo psicológico de los niños. En todo caso, el tratamiento de la hiperactividad consiste, desde hace varias décadas, básicamente en la administración de fármacos, especialmente estimulantes, así como en la aplicación de métodos conductuales y cognitivos. Ambas modalidades de tratamiento han obtenido éxito al mejorar el comportamiento del niño en distintos aspectos. Así, las terapias que combinan medicación y métodos conductuales y cognitivos pretenden que los efectos conseguidos por los fármacos y técnicas conductuales por separado se sumen y acumulen para lograr que el niño mejore globalmente y su mejoría sea estable y mantenida a través del tiempo. Vamos a analizar cada uno de los tratamientos por separado:

Tratamiento farmacológico: A corto plazo se ha observado disminución del nivel de actividad motora, aumento de la atención y mejoría en el rendimiento de los tests de atención en el laboratorio. El médico suele decidir el estimulante más adecuado para cada niño a partir de los siguientes criterios: tiempo que tardan en producirse los efectos sobre el comportamiento infantil, duración de los mismos, efectos secundarios no deseados, confianza que el profesional tiene en el fármaco y con el que está más familiarizado. El tratamiento con

Page 55: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

estimulantes no está aconsejado en la adolescencia por los posibles riesgos de adicción. Otros efectos menos frecuentes incluyen aumento del ritmo cardíaco y de la tensión arterial. Aun cuando los estimulantes facilitan que los niños participen en actividades cooperativas y de juego debido al aumento del control de la actividad que conllevan, puede ocurrir que si los compañeros y amigos conocen que el niño toma medicación lleguen a discriminarlo y marginarlo.Por último, los expertos no olvidan los posibles efectos negativos sobre la autoestima y competencia del propio niño.

Tratamiento conductual-cognitivo: El tratamiento conductual de la hiperactividad se basa en el manejo de las consecuencias ambientales.Hablaremos de dos técnicas, las operantes y las cognitivas. Por tanto, al controlar las circunstancias ambientales es posible reducir, alterar y mejorar el comportamiento infantil. Cuando una conducta es seguida de consecuencias ambientales favorables, se mantiene en el repertorio de comportamientos habituales del niño. En aras la adaptación del niño se recompensan conductas apropiadas como, por ejemplo, realizar las tareas escolares, prestar atención a las explicaciones del profesor, al material escolar, concluir a tiempo y correctamente los problemas propuestos, permanecer sentado, no hablar sin permiso del profesor, no tirar objetos, etc. Las técnicas operantes han demostrado mejoras a corto plazo en el comportamiento social de los niños y en sus resultados académicos. Dentro de las técnicas cognitivas debemos hablar del Entrenamiento en Autoinstrucciones y del Método de resolución de problemas.Las técnicas cognitivas parten de la base de que los niños hiperactivos tienen déficit en las estrategias y habilidades cognitivas que se requieren para ejecutar satisfactoriamente las tareas escolares. Por tanto, se considera que sus perturbaciones y comportamientos alterados son secundarios a las deficiencias cognitivas que les caracterizan. El entrenamiento en Autoinstrucciones consiste en modificar las verbalizaciones internas que un sujeto emplea cuando realiza cualquier tarea y sustituirlas por verbalizaciones que son apropiadas para lograr su éxito. En cuanto al método de resolución de problemas incluiría dos técnicas, la de la Tortuga y el Entrenamiento en solución de problemas

Page 56: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

interpersonales. La técnica de la Tortuga que incluye además modelado y relajación, tiene como objetivo último enseñar a los niños a autocontrolar sus propias conductas alteradas, impulsivas e hiperactivas. El entrenamiento en solución de problemas interpersonales aplicado con niños impulsivos pretende reducir sus dificultades de adaptación social, mediante el aprendizaje de estrategias cognitivas que le permitan analizar los problemas interpersonales, buscar soluciones eficaces y aplicarlas en el marco de las interacciones sociales.

No obstante, la decisión última sobre el tratamiento depende de factores como el estado clínico del niño, las posibilidades ambientales de aplicar las técnicas y el grado de aceptación de los adultos respecto a las alternativas terapéuticas disponibles.

Page 57: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Tipo de Análisis

Análisis de Contenido

La investigación, como cualquier otra disciplina del quehacer intelectual, se encuentra asistida por una serie de herramientas que le ayudan a ser más eficaces y eficientes en el cumplimiento de sus objetivos y postulados.

La investigación es una disciplina de este quehacer del conocimiento y por lo tanto, no escapa a esta realidad.

Una de sus herramientas y bastones de ayuda es el análisis de contenido, que dentro del área de análisis y clasificación de los datos obtenidos se convierte en una ayuda indispensable en muchas investigaciones.

Dentro de las investigaciones, en muchas de ellas se hacen entrevistas y se toman datos de varios. Las entrevistas, las encuestas, las lecturas de textos y otras formas de recolectar información, generan un cúmulo de verdades y de conceptos sobre lo que se investiga, pero son difíciles de extraer.

Algunos autores consideran que cualquier estudio -con espíritu crítico- de un mensaje constituye ya un "análisis de contenido". Es evidente que, ante cualquier mensaje, hemos de hacer cierto esfuerzo por descubrir su significado y que esto implica una tarea de "análisis".

Pero cuando se habla específicamente de "análisis de contenido", no se piensa en la simple función de recepción comprensiva de un mensaje ni tampoco en el ejercicio básico de la facultad de crítica, aunque ésta sea evidentemente su base. La mayoría de los autores están de acuerdo en que se alude a un empresa inspirada en los principios de la investigación científica y que implica por lo tanto la aplicación sistemática de reglas y de procedimientos metódicos.

Page 58: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Algunos autores consideran que el Análisis de Contenido se aplica exclusivamente al texto, otros a todo tipo de mensaje. Ha, necesariamente, de conducir a una descripción fundada del contenido manifiesto. Esto conduce fácilmente a introducir clasificaciones y efectuar comparaciones. Pero también, para ciertos autores, ha de permitir la formulación de inferencias acerca del emisor y de los receptores así como del contenido o significado latente del mensaje.

Del modo más simple y general, se puede decir que el análisis de contenido es fundamentalmente un tipo de medición aplicado a un mensaje, en el marco de propósitos del ámbito de las ciencas sociales o, más precisamente, una "reducción sistemática del flujo del texto (u otros símbolos) a un cuerpo estándar de símbolos manipulable estadísticamente, tal que represente la presencia, la intensidad o la frecuencia de ciertas características relevantes para la ciencia social" (Shapiro y Markoff, en C.Roberts, p.14).

La técnica del análisis de contenido está destinada a formular, a partir de esos datos que se han recolectado bajo los medios mencionados, inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a su contexto.

El análisis de contenido se caracteriza por investigar el significado simbólico de los mensajes, los que no tienen un único significado, puesto que según menciona el autor, "los mensajes y las comunicaciones simbólicas tratan, en general, de fenómenos distintos de aquellos que son directamente observados".

Esta técnica ha sido generalizada y alcanza a analizar incluso las formas no lingüísticas de comunicación, claro que para que sea fiable, debe realizarse en relación al contexto de los datos.

Cómo marco de referencia, el análisis de contenido cuenta con algunos conceptos que es necesario tener en cuenta.

Los datos, tal como se comunican al analista El contexto de los datos La forma en que el conocimiento del analista lo obliga a dividir

su realidad.

Page 59: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

El objetivo de un análisis de contenido La inferencia como tarea intelectual básica. La validez como criterio supremo de éxito.

La finalidad de estos conceptos es de tres tipos, prescriptivo, analítico y metodológico. "Es prescriptito en el sentido de que debe guiar la conceptualización y el diseño de los análisis de contenido prácticos en cualquier circunstancia; es analítico en el sentido de que debe facilitar el examen crítico de los resultados del análisis de contenido efectuado por otros; y es metodológico en el sentido de que debe orientar el desarrollo y perfeccionamiento sistemático de los métodos de análisis de contenido" (Krippendorff, 36)

Componentes del análisis de contenido Ya que el análisis de contenidos es una técnica cuantitativa, utiliza el método científico para lograr sus objetivos, es así como las etapas son similares a las de la investigación en ciencias sociales.

Objetivos: determinan qué se va a estudiar, lo que debe ser justificado en cuanto a porqué y para qué se va a estudiar determinado fenómeno.

Universo: determina qué parte del fenómeno será estudiado dentro de la unidad de contenido.

Elaboración de los datos: para saber como elaborar los datos debemos tener en cuenta qué son los datos, "Un dato es una unidad de información registrada en un medio duradero, que se distingue de otros datos, puede analizarse mediante técnicas explícitas y es pertinente con respecto a un problema determinado" (Op. Cit, 76) Entre las consideraciones respecto a los datos, están que estos deben ser representativos de fenómenos reales, así como es imprescindible su durabilidad en el tiempo.

El análisis de contenido pede ser aplicado a distintos niveles de comunicación, hay dos niveles para esto, en primer lugar uno manifiesto, en donde se estudia lo que se dice explícitamente, en

Page 60: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

segundo tipo de nivel está lo latente, es decir el significado de lo que se dice, en un principio sólo era utilizado el primer nivel de análisis, ya que se pretendía evitar conjeturas respecto al objeto de estudio, sin embargo, con el tiempo, comenzó a cobrar cada vez mayor importancia la influencia de los mensajes en la conducta, para lo cual se valora el aporte del nivel latente a generar inferencias sobre los discursos.

Ya que los datos emergen de formas simbólicas complejas, deben cumplir con los siguientes requisitos:

determinación de la unidad de análisis: es decir que los fenómenos deben dividirse en unidades de análisis separadas.

muestreo: a partir de las unidades de análisis, deben escogerse porciones más pequeñas del universo para su estudio.

registro: las unidades deben codificarse y describirse en formas analizables.

Inferencia: se refiere a la hipótesis, la cual deberá ser comprobada o refutada.

análisis: se ocupa de los procesos convencionales de identificación y representación de las pautas más significativas del análisis de contenido. Busca que cada uno de los componentes de la investigación sea descrito en forma explícita para que sea reproducible.

Unidades de Análisis Estos son fragmentos del universo, pequeños núcleos con significado propio, los que deben ser clasificados y contados con posterioridad. Pueden ser determinados en una respuesta global o en la división de términos o expresiones. La unidad de análisis se puede clasificar de dos formas: con base gramatical, lo que implica estudiar palabras, párrafos, etc. O en unidades sin base gramatical, es decir, artículos, editoriales, titulares, etc. Estos últimos representan átomos de significado.

Page 61: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Unidad temática: consiste en el tema del contenido que se va a analizar.

Categorización del tema: esta es una de las partes esenciales de la metodología, ya que establece y especifica las categorías dentro del análisis.

Unidades de registro: en esta etapa se delimitan y dan curso al análisis de categorías. Aquí se cuentan las apariciones de las referencias, las que estarán delimitadas según los objetivos.

Unidades de Enumeración: Estas se encuentran dentro de las unidades de registro, son pequeñas unidades de análisis que comprobarán la presencia o clasificación de los elementos que harán posibles comprobar la hipótesis.

Las unidades de pueden definir de diversas formas:

Unidades físicas: según el soporte de los contenidos. Unidades sintácticas: tienen relación con la gramática del medio

de comunicación y no emite juicios sobre el significado. Unidades referenciales: toma puntos de referencia para

identificar contextos de la unidad. Unidades proposicionales y núcleos de significado: unidades

más complejas que se exige tengan una estructura determinada. Unidades temáticas: son complejas, se identifican por su

correspondencia con las estructuras de los contenidos.

MuestreoPara que el análisis sea efectivo es necesario delimitar la información útil. Para eso existen distintos tipos de muestreo.

Muestra aleatoria: se escogen al azar representantes de una lista completa del universo.

Muestra estratificada: se divide el universo en estratos y se determinan representantes de cada uno de ellos en forma aleatoria.

Muestreo sistemático: se establece un rango dentro de la lista para un formato de aparición regular.

Muestreo por conglomerado: se utilizan grupos definidos por límites naturales.

Page 62: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Muestreo de probabilidad variable: se incluyen elementos en la muestra según un criterio a priori los que deben ser explícitos y justificarse según el diseño.

Cuantificación Existen distintas formas de cuantificar las unidades, las más comunes son:

Medición nominal: mide la presencia de unidades de enumeración en la unidad de análisis y se expresa en porcentajes.

Medición ordinal: se utiliza para unidades de registro complejas y crecientes, se expresa en rangos.

Clasificación: se determinan ciertas condiciones que deben cumplir las unidades, a partir de las cuales se puede proceder a su cuantificación.

Determinación de CategoríasLas categorías son los indicadores de la investigación y se determinan como conjuntos o clases de significados determinados, este proceso de llama categorización. Esta etapa es una de las más complejas dentro del análisis de contenido y cuenta con reglas específicas para su aplicación.

Homogeneidad: debe haber una relación lógica entre las categorías y las variables.

Utilidad: el conjunto total de categorías debe ser inclusivo. Exclusión mutua: debe haber sólo un lugar para codificar las

respuestas. Claridad y concreción: se deben expresar en términos sencillos y

claros de manera de no dejar lugar a interpretaciones.

Page 63: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Procesamiento de Datos

En este caso el objeto a estudiar es la reacción que tienen los niño al consumir determinada porción de azúcar, el universo vendría siendo México y la muestra seria algún niño escogido al azar para realizarle ciertos estudios para comprobar si es cierto o no el mito de que exceso de azucares la dieta de un infante puede causar hiperactividad.

Page 64: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

APARTADOS

Page 65: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Conclusiones:

Después de la investigación detallada que realiza sobre el efecto del azúcar en el comportamiento infantil, deduje que no hubo ningún documento escrito que afirmara una relación directa entre el azúcar y la hiperactividad o Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención.

Page 66: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Sugerencias:

Los alimentos ricos en azúcar suelen tener menos vitaminas y minerales y pueden remplazar alimento mas nutritivos e igualmente tienen muchas calorías innecesarias que pueden llevar a la obesidad.

Algunas personas tiene alergias a colorantes y sabores específicos. Si un niño se le diagnostica alergia se debe consultar con un nutriólogo para que haga recomendaciones especificas sobre la alimentación de el menor.

Se recomienda dar al niño una dieta alta en fibra para mantener los niveles de adrenalina mas constantes. Para el desayuno, la fibra se encuentra en la harina de avena, el trigo triturado, las bayas, las bananas y las hojuelas integrales.

Para el almuerzo, la fibra se encuentra en los panes integrales, los duraznos, la uvas y otras frutas frescas.

Page 67: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Anexos:

El 70% de los niños hiperactivos toma fármacos paramejorar su concentraciónCRISTINA TURRAU [email protected] medicamentos estimulantes y antidepresivos y hay pediatras contrarios a su «uso generalizado»Uno de cada 25 niños sufre el trastorno, afirman los expertosSAN SEBASTIÁN.DV. El 70% de los niños hiperactivos toma fármacos para mejorar su concentración.Se trata de medicamentos estimulantes derivados de la anfetamina, como los compuestos Concerta,Rubifen o Medikinet, este último de reciente aparición. A ellos se suma el antidepresivo Strattera. Todosellos se usan para tratar el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). Algunospediatras se muestran en contra del incremento de uso de estos fármacos. «No le eduques, dale lapastilla», esgrimen los más críticos. Desde la Asociación de Déficit de Atención con o sin Hiperactividadde Gipuzkoa, Adahigi, se defiende el consumo de estos medicamentos siempre que estén prescritos porun neurólogo o un psiquiatra infantil. Y defienden reforzar el tratamiento farmacológico con apoyopsicopedagógico.«Los padres se lo piensan mucho antes de empezar a dar a su hijo la pastilla», explica la psicopedagogaMaite Urkizu, coordinadora de profesionales en Adahigi. «Es el especialista el que receta la medicación yquien aclara todas sus dudas, aunque desde la asociación tratamos de echarles una mano».

Page 68: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

Entre el 3 y el 7% de la población infanto-juvenil sufre TDAH, según los datos de la asociación, pero sóloestán diagnosticados el 1 ó 2% de los niños. «Calculamos que uno de cada 25 niños sufre el trastorno,pero no todos están diagnosticados». Esta valoración no es compartida por pediatras como HelenaZubillaga, quien en su consulta del ambulatorio de Lazkao ve a niños que «no deberían estar tomandoesta medicación», asegura. «Las cosas se están serenando y el boom del uso del Concerta o Rubifen habajado en los dos últimos años, como ha ocurrido en los países nórdicos, de donde nos llega estainfluencia». A juicio de Zubillaga, en muchos casos el exceso de actividad o la falta de atención es unsíntoma de otros problemas y no un trastorno neurofisiológico. «Cuando un niño está triste, enfadado odeprimido su atención desciende, como nos pasa a los adultos. En los niños, la depresión generahiperactividad».La medicación deja a los niños más parados y tranquilos, pero a su juicio, «no está nada claro quemejore su rendimiento escolar». Zubillaga defiende que un niño puede estar deprimido o angustiado yconsidera «poco honesto no profundizar en qué le está pasando». Se sorprende que algunos de los niñosque atiende en su consulta y a los que conoce desde su nacimiento, «salgan diagnosticados yetiquetados en base a un test, cuyos resultados pueden variar según el momento que atraviese elmenor». Asegura Zubillaga que en su ámbito de trabajo no ha encontrado nunca «una hiperactividadsevera que deba ser tratada con medicación como cualquier otra enfermedad mental».Desde Adahigi se aclara que el trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad se encuentradentro del grupo de enfermedades mentales. «La calificación asusta y el problema no tiene que ver con

Page 69: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

otras enfermedades mentales, pero se trata de un trastorno neurobiológico, diagnosticado por unmédico», explica Urkizu. Para que esta disfunción sea diagnosticada se necesita de la concurrencia de almenos seis síntomas. Un niño con déficit de atención no fija su entendimiento, sufre muchos despistes yaltibajos para recuperar información, se olvida de las cosas y el adulto debe repetir mil veces lo mismopara que capte el mensaje. Otro con hiperactividad o impulsividad es incapaz de estar quieto, no piensacómo va a actuar, interrumpe las conversaciones, no respeta turnos, se olvida cosas o no aborda lastareas. Un catálogo de fallos que puede enervar a cualquier padre o profesor.Alerta escolarLa comprensión del problema en los colegios ha mejorado, aunque queda mucho por hacer. Laasociación realiza campañas para que los profesores empiezan a identificar los síntomas y se pongan encontacto con ellos. Algo que en clases con 25 niños no siempre resulta fácil. «Como en muchas otrasproblemáticas, la cuestión mejora con más recursos».¿El tiempo ayuda, para que la maduración de estos niños avance? «La organización mental de un niñocon TDAH va de una forma mucho más lenta», asegura Urkizu. «Los aprendizajes les cuestan más. Y noles llega la información al mismo tiempo que al resto. Van por detrás».De Estados Unidos llegan estudios sobre adultos con TDAH, que no fueron diagnosticados de niños. «Nosacar el graduado escolar es un fracaso, igual que no tener amigos a los 18 años, un embarazo nodeseado, accidentes de motos o accidentes caseros. Al ser personas impulsivas que no piensan en lasconsecuencias de sus actos, estos problemas llegan».En 2006 había 93 familias guipuzcoanas socias de Adahigi. Hoy son ya 172. En la asociación sedesarrollan programas psicopedagógicos, se trabaja con los centros escolares y se organizan actividades

Page 70: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70

de ocio. «Tanto a los padres como a los niños les ayudamos a descargar la mochila, porque llegan aquícon una carga muy pesada.

Bibliografía:

http://www.bbtips.com.mx/kids/articulo.asp?title_A=%C2%BFEs+cierto+que+el+az%C3%BAcar+afecta+el+comportamiento+de+los+ni%C3%B1os?+segunda+parte&idCanal=4&idCat=5&filter=1219

http://www.drogomedia.com/hemeroteka/archivos/200801191.pdf

http://www.paradox.es/L978-970-729-330-4_trastorno-por-deficit-de-atencion-con-hiperactividad-en-ninos-adultos.html

www.mind-surf.net/drogas/azucar.htm

www.terra.com/salud/articulo/html/sal14501.htm

boards.msn.com/LatinoSaludboards/thread.aspx?threadid=4499&boardsparam=Page%3D2

:Primer Manual de Nutrición Consciente, Urbina, Laura, Grupo Tepozcahuic A.C., México, 1997, "Sugar does not affect children behaivor" The New England Journal of Medicine, Enero de 1996, Vol 2, No. 1, Massachusetts Medical Society, USA.

Síndrome de hiperactividad y déficit de atención, Fernando Sell Salazar, :Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 37, Nº. 4, 2003 , pags. 353-358

Sugar does not affect children behaivor" The New England Journal of Medicine, Enero de 1996, Vol 2, No. 1, Massachusetts Medical Society, USA.

Page 71: Efecto Del Azucar en El Comportamiento Infantil by Jose Luis Ramirez R.

70