EEl siglo de las revoluciones

39
La Revolución Industria Inglaterra, de 1760 a 1800 - Concentración de trabajo humano bajo control de tiempo y control de capataces - Concentración de capital, en forma de máquinas, raíles, edificios, productos terminados o semi terminados - Concentración de altas energías y altas tecnologías - División del trabajo en tareas sencillas y repetitivas: alienación de trabajo (el trabajador no se identifica con su trabajo, se siente ajeno a su trabajo) - Control del sistema por el Capital. El dueño de los medios de capital, es el dueño del sistema de producir.

Transcript of EEl siglo de las revoluciones

1- La Revolución Industrial

Inglaterra, de 1760 a 1800

- Concentración de trabajo humano bajo control de tiempo y control de capataces

- Concentración de capital, en forma de máquinas, raíles, edificios, productos terminados o semi terminados

- Concentración de altas energías y altas tecnologías- División del trabajo en tareas sencillas y repetitivas:

alienación de trabajo (el trabajador no se identifica con su trabajo, se siente ajeno a su trabajo)

- Control del sistema por el Capital. El dueño de los medios de capital, es el dueño del sistema de producir.

1- La Revolución Industrial

1- La Revolución Industrial

Innovaciones y mecanización en la industria textil; primero en el algodón, luego también en la lana y otros tejidos. Manchester es la ciudad simbólica de esta industria.

1- La Revolución Industrial

El acero tuvo una demanda creciente desde el principio: la Máquina de Vapor era de acero. Pero hasta que Bessemer inventó su convertidor, 1870, nunca hubo suficiente, ni bastante bueno. A pesar de lo cual……..

Dinamizó los transportes, terrestres y marítimos

1- La Revolución Industrial

Aparecen los “paisajes industriales”; dominados por la fábrica, la máquina, el humo. Aparecen las “ciudades negras”, por la contaminación

1- La Revolución Industrial

Al final aparecerá una nueva clase, los proletarios destinados a vivir y morir en los suburbios infectos

A multiplicarse y entregar sus mujeres e hijas a sus patrones

Y a aceptar a sus propios hijos como compañeros de trabajo, por sueldos menores. Aunque acabarán por levantarse y pedir

1- La Revolución IndustrialConstituyó un período de constantes avances técnicos y científicos

2- LA REVOLUCIÓN FRANCESATuvo su antecedente en la rebelión de las Trece Colonias británicas en Norteamérica; que se negaban a pagar impuestos sin estar representados en el Parlamento.

Contra todo pronóstico, las tropas bisoñas de Washington fueron capaces de derrotar a los profesionales ingleses; y de crear un nuevo estado independiente, y de carácter republicano.

Se dotaron de una Constitución donde afirmaban la igualdad de los hombres ante la ley, la inviolabilidad de derechos como la vida, la libertad, o las creencias personales; el derecho a la propiedad, y a la riqueza, etc. Además edificaron un cuidadoso reparto de poderes entre los del Presidente (el prestigioso George Washington, durante 8 años), las Cámaras Legislativas (Congreso y Senado), y el Tribunal Supremo.

2- LA REVOLUCIÓN FRANCESA

IMPERIO DE NAPOLEÓN

1804 Coronación 1809 Grand Armée en España

1805 Batallas de Trafalgar y Austerlitz

1808 Invasión de España. Batalla de Bailén

1812 Invasión de Rusia

1813 Batalla de Leipzig

1806, Batalla de Jena

1815 Batalla de Waterloo

2- LA REVOLUCIÓN FRANCESAConvocatoria de los Estados Generales, 1789, ante la quiebra de la Hacienda Regia. Se convoca por separado a Nobleza, Clero y Tercer Estado, pero los representantes de éste último son tan numerosos como los de los otros dos juntos. Además, sólo el Tercer Estado paga los impuestos que van a votarseY parte de los clérigos, como el abate Sieyès, son partidarios del Tercer Estado

En junio de 1789 el Tercer Estado, y algunos miembros del clero (Segundo Estado) se separan, y se reúnen en el edificio del “Juego de la pelota”. Allí se declaran constituidos en Asamblea Nacional, con el propósito de dar a Francia una Constitución.Mantienen su lealtad al rey Luis XVI

2- LA REVOLUCIÓN FRANCESAEl rey sin embargo no confía, y trata de concentrar tropas para disolver la asamblea.Pero el pueblo de París se levanta en armas y asalta la fortaleza de La Bastilla (julio).Mientras que por toda Francia el campesinado ataca los castillos y mansiones de los señores feudales, muchas veces abadías de clérigos: el Gran Miedo que recorre a Francia.

La Asamblea Nacional acaba por redactar la Constitución de 1791, y la Carta de los Derechos del Hombre.Elimina los servicios feudales y la desigualdad ante la ley.Establece la separación de poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.Y se va radicalizando: el intento de huida del rey Luis XVI hacia Bélgica, posesión de Austria (la reina, María Antonieta es hermana de Leopoldo de Austria) es vista como “traición”.

2- LA REVOLUCIÓN FRANCESAPero la Constitución de 1791 obligaba al clero a someterse al poder civil, y a jurar obediencia a la Constitución Civil del Clero. Muchos clérigos se negaron, y el campesinado les apoyó; pues los campesinos, una vez obtenida la propiedad de las tierras, eran de ideas conservadoras, muy diferentes del pueblo de París o las burguesías de las ciudades.El Papado, y la Iglesia Católica, se convirtieron en enemigos feroces de la Revolución.Pero la Revolución no se echó atrás, y embargó tierras y patrimonios de numerosas órdenes religiosas, que declaró extinguidas o reformadas; reformó el sistema de obispados, abolió el Derecho Canónico, impuso tributos a los clérigos y a sus instituciones, como abadías o conventos

Mientras que la Revolución es acogida con interés y alzamientos en Irlanda, Polonia, Bélgica, norte de Alemania y de Italia. Destacadísimos industriales ingleses, como Watt, están en contacto con miembros de la Asamblea NacionalLos monarcas permanecen expectantes: Prusia, Austria y Rusia están más pendientes de repartirse Polonia que de intervenir en Francia.Además, Catalina está muy lejos, Leopoldo desconfía de los nobles, tanto de los austríacos como de los exiliados franceses (que empiezan a ser abundantes, encabezados por el hermano del rey, conde de Artois); y Prusia tiene sus apetitos en Polonia.En Inglaterra, Pitt, el gran premier, está atento a sus reformas internas; y tampoco ve un rumbo claro.

2- LA REVOLUCIÓN FRANCESAPero el pueblo de París dio un giro decisivo hacia el radicalismo cuando asaltó la residencia del rey, Las Tullerías ( sep 1792).Se constituye una Convención Nacional, que declara la guerra a Austria y Prusia, para encontrarse en guerra también con Holanda, Inglaterra y Rusia.La Convención Nacional proclama la República y declara destituido a Luis XVI

El partido de los Jacobinos, representante del pueblo urbano de Paris, de ideas igualitarias, radicales, y extremistas en ocasiones; es ahora el que ocupa el poder. Destacan las figuras de Danton, Marat y, sobre todo, Robespierre (de izquierda a derecha).Son gente de ascendencia humilde, pero de buena formación. Trabajadores honestos e infatigables. Se hacen destacar por profesar las “virtudes” republicanas.

2- LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Convención decretó la condena a muerte de Luis XVI (1793), y luego la de la reina. Pronto cundió el Terror en París, ampliado seguidamente a las ciudades de toda Francia por jacobinos enviados desde París.Pero también se apuntó un éxito decisivo en la victoria de Valmy (1792) sobre los austro-prusianos, lo que permitió a los ejércitos republicanos avanzar en todos los frentes.

2- LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Convención llevó sus iniciativas hasta pretender cambiar la fe cristiana por un culto a la Diosa Razón.También pretendió cambiar el calendario, introduciendo un modelo más racionalPero los éxitos militares hacían innecesaria tanta pasión revolucionaria; se puede decir que la Convención murió de éxito; y en 1794, Robespierre era ejecutado.

2- LA REVOLUCIÓN FRANCESA

El Directorio, 1795-1799; período de moderación del pueblo de París, que coincide con la llegada de diputados de las provincias, de signo girondino, o incluso realistas. Los jacobinos desaparecen..Parece incluso posible una restauración en la persona del hermano del rey, apoyado por las potencias extranjeras.Pero los ejércitos franceses siguen victoriosos en Alemania y en Italia. Aquí precisamente destaca el joven Bonaparte, que lleva por su cuenta una exitosa campaña contra los austríacos, y envía un enorme botín a las arcas de la República Francesa.

2- LA REVOLUCIÓN FRANCESAEl Golpe de 18 de brumario (octubre) de 1799 el Consejo de los Quinientos fue forzado por el ejército para aceptar entregar poderes de excepción a tres Cónsules, se abre así el período llamado del Consulado (1799-1804), en el que destaca desde el primer momento la figura de Napoleón Bonaparte, único de los tres que tiene el título de Cónsul Vitalicio, con derecho a nombrar sucesor.

2- LA REVOLUCIÓN FRANCESANapoleón Bonaparte era de origen corso; y le había costado mucho hacerse aceptar como francés.Alumno mediocre, pero muy destacado en Historia y Matemáticas.Hizo una rápida carrera como oficial, demostrando una gran habilidad y valor durante el asedio y captura de Tolón.Después, rindió servicios al Directorio dispersando al populacho parisino, disgustado con el giro conservador de la República.En su campaña de Italia de 1796-1797 derrotó cuatro veces a ejércitos austríacos muy superiores en número, y ello con soldados franceses e italianos equipados a sus expensas.Su gran error fue en Egipto: aunque venció con facilidad a los mamelucos (1798), la victoria de Nelson en Abukir, destruyendo la flota francesa, le dejaba aislado. Tuvo que huir, dejando su ejército abandonado al hambre y a la peste.Pero retornó a tiempo para apuntillar al Directorio, y asumir el papel principal del CONSULADO.

Como Cónsul Vitalicio emite moneda de valor; pacta un Concordato con la Iglesia Católica, que le granjea el favor de los católicos franceses; y empieza a legislar su gran obra: Código Civil, de Comercio, etc.

2- LA REVOLUCIÓN FRANCESAEn 1804 se proclama Emperador de FranciaSus grandes victorias de Austerlitz (1805) sobre rusos y austríacos; y de Jena (1806), sobre los prusianos, le permiten avanzar las fronteras de Francia hacia el Este.

-En 1808-1809 invade la Península Ibérica, y aunque al principio sufren sus tropas algún descalabro (Bailén), su presencia, y la de su Grand Armée, le permiten obtener victorias decisivas y conquistar toda España y Portugal. Se anexiona Cataluña a Francia. - Así, y mediante el acuerdo de con el zar Alejandro I (1807), crea el Imperio Napoleónico: Francia se expande enormemente, ocupando toda Bélgica y Holanda, norte de Alemania y de Italia, incluso la actual Croacia. -A su alrededor, toda una serie de reinos vasallos son entregados a su familia o generales: España (para su hermano José), Nápoles (para su general Murat), Reino de Westfalia (para su hermano Luis), Gran Ducado de Toscana (su hermana Elisa). -El propio Napoleón asumía los títulos de “Protector” de la Confederación Helvética (Suiza), Rey de Italia, Rey de los Romanos, etc. -A todo este Imperio le impone una tarea; el Bloqueo contra Inglaterra

Alejandro I y Napoleón se reparten Europa, y pactan ayudarse contra Inglaterra en Tilsit, sobre el río Niemen, 1807

2- LA REVOLUCIÓN FRANCESA

En el Imperio y sus estados aliados • Se abole el feudalismo y las cargas serviles• Se imponen los sistemas Constitucionales• Se decreta la igualdad ante la ley• Se racionaliza el derecho y la administración• Se otorga libertad de conciencia religiosa• Las clases burguesas, comerciantes, industriales,

aceptan colaborar con el Imperio.• También buena parte de los nobles ilustrados• Y del campesinado alemán e italiano; muy agradecido

por recibir en propiedad tierras señoriales o eclesiásticas

Pero Inglaterra resiste, y también resisten• El campesinado ruso y español; que considera un ultraje

el ataque a la religión de los franceses.• Una creciente corriente de “patriotas” urbanos, clara

entre los madrileños o moscovitas; pero también cada vez más en Holanda, Alemania, Bélgica.

• Y es que el Bloqueo Continental perjudicaba mucho a los burgueses de estos países

• Mientras que Inglaterra salvaba la crisis haciendo de la América Española su gran mercado de exportación.

• Y la aristocracia rusa también se resiente al no poder vender pieles, maderas y cereales a Inglaterra.

2- LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Cuando el zar Alejandro rompe con el Bloqueo, Napoleón decide invadir Rusia.Forma un enorme ejército, con el que vence en Borodinó, y entrar en Moscú (1812); pero los rusos incendian la ciudad y se retiran al Este.La retirada en el Invierno Ruso es horrible; y casi sin soldados, Napoleón vuelve a Francia en 1813.Toda Europa se alza contra él; y los ejércitos unidos de Rusia, Prusia, Austria, Suecia y Sajonia; más el dinero de Inglaterra, le derrotan en Leipzig: 1813.

2- LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Las potencias vencedoras se reúnen en Viena (1815) para enterrar la Revolución: destierran a Napoleón a un “reino” en la isla de Elba.

Reponen a los Borbones en Francia, coronando a Luis XVIII, como a la antigua usanza.

Aunque todavía Napoleón retorna, el Imperio de los Cien Días

Que es definitivamente vencido en Waterloo por los anglo-prusianos.

3- Europa: Reacción y Revolución Los vencedores de Napoleón se reunieron en Viena, en 1815.

Allí brilló el canciller austríaco Metternich.

Fue él quien forjó la Santa Alianza de Austria, Rusia y Prusia contra cualquier nueva Revolución en Europa; a ellos se unió, de momento, Francia.Pero Inglaterra, rehusó.

La Santa Alianza rehizo el mapa de Europa; con Rusia , Austria y Prusia engrandecidas.

3- Europa: Reacción y Revolución La Santa Alianza hace de los Liberales su enemigo principal.Son todos aquéllos que siguen creyendo en el principio revolucionario de la Soberanía Nacional.Constitución. Igualdad ante la ley. Derechos humanos . División de poderes. Representación del pueblo en parlamentos.

Ideas que son muy bien acogidas entre los industriales burgueses; cada día más numerosos y más ricos.Creen en la libertad de industria, de comercio, de inversión.En el derecho a la propiedad, a la privacidad de beneficios.Se asocian en clubs; públicos en Inglaterra, secretos en otros países (masones, carbonarios, etc.)Se infiltran en las filas del ejército, de los jueces, de la policía.Y en 1832, en Inglaterra, aparece el muy respetable Partido Liberal (Whig), que llegará al poder con Gladstone en 1868.

3- Europa: Reacción y Revolución

Liberales Demócratas• Creen en la igualdad política

y jurídica de todos los ciudadanos: Voto Universal Masculino

• Recogen los principios del jacobinismo francés

• Son los quienes forman las masas urbanas revolucionarias

Liberales Doctrinarios• Creen que los derechos

políticos deben ejercerlos minorías ilustradas: Voto Censitario

• Se inspiran en los principios napoleónicos

• Son quienes forman los gobiernos liberales que dominan a partir de 1850 en Europa Occidental.

3- Europa: Reacción y Revolución

Pero el Congreso de Viena también se opuso a toda idea de NacionalismoLa palabra Nación había aparecido en la Revolución Francesa de 1789; Sieyès decía que sólo el Tercer Estado constituía la Nación.Pero en España, las Cortes de Cádiz, de 1812, decían que la Nación eran “el común de todos los españoles”.

En Alemania, Herder había escrito que la Nación era algo irracional, que no dependía de la voluntad de los individuos; se adquiría junto con la lengua, las costumbres, etc.Cada pueblo tenía un “espíritu nacional”.Y el comportamiento de rusos y españoles, que se opusieron a las tropas de Napoleón sin mandos, sin armas, pero con una voluntad “nacional”, parecía dar la razón a Herder.

3- Europa: Reacción y Revolución

Los movimientos nacionalistas van a ser tan importantes como los liberales en las Revoluciones de 1820, 1830, 1848También aparecen divididos en dos categoríasHay un Nacionalismo Centrífugo, que busca liberar a naciones minoritarias de imperios dominantes: polacos del Imperio Ruso, griegos del Imperio Turco, irlandeses del Imperio Británico.Y hay un Nacionalismo Centrípeto, que busca integrar distintos pequeños estados en una sola gran nación-estado: Alemania e Italia

3- Europa: Reacción y RevoluciónEn 1820 la Revolución estalla en España, y rápidamente se extiende a Nápoles y Piamonte, en todos estos lugares con acentos liberales.Pero también se extiende a Grecia, con tintes más nacionalistas. La Santa Alianza interviene en España y en Italia, pero en Grecia los ingleses apoyan el movimiento independentista heleno; que en 1825 ve reconocida su independencia.

Un eco de esta revolución será el Movimiento Decembrista de 1825, que tuvo lugar en Rusia a la muerte de Alejandro I; y que fue duramente reprimido por el último gran déspota: Nicolás II.

LA REVOLUCIÓN DE 1820

3- Europa: Reacción y Revolución

Se inicia en París, en las Tres Jornadas Gloriosas de Julio. En estas fechas se derriba al último déspota francés, Carlos IX; y se impone un modelo de monarquía constitucional, sistema británico, haciendo recaer la corona en Luis Felipe de Orleans, que acepta ser rey con una ConstituciónEs un modelo de Revolución Liberal puro.

En agosto la revolución estalla en Bélgica, mezcla a partes iguales de elementos liberales y nacionalistas. Pues se trata de emanciparse del reino de Holanda, y dotarse de un monarca constitucional. La Revolución Belga tiene éxito, y Leopoldo I.

En Polonia hay una gran revolución en cuanto se conocen las noticias de Francia; aquí predomina el sentimiento nacional, que hace afluir campesinos al ejército que lucha contra las tropas rusas de gran autócrata, Nicolás I. Pero los cosacos arrollan sin contemplaciones a los polacos e implantan un orden de hierro en el doblegado país.

Tampoco obtienen éxitos las agitaciones callejeras de algunos estados alemanes; ni las rebeliones urbanas de importantes ciudades italianas; Roma entre ellas; pero que fueron sofocadas fácilmente por Metternich

Lo más positivo se produce unos años despuésEn 1832 hay una importa reforma electoral en Inglaterra; y se aumenta mucho la representación del Parlamento Como consecuencia de ella, el antiguo partido Whig toma el nombre de LiberalEn España muere Fernando VII, el último déspota en 1833. Pese a la oposición de los “carlistas”, los liberales españoles logran que Isabel II suceda a su padre. Nunca más gobernará en España el Antiguo Régimen.

La Revolución de 1830

3- Europa: Reacción y RevoluciónA- En febrero estalla la Revolución de 1848 en París, debido a una grave crisis económica. La rebelión es tanto liberal, como proletaria u obrera; un nuevo elemento social, que hace acto de presencia en la gestión de Revoluciones. Luis Felipe de Orleans es derribado, se proclama la Segunda República Francesa.Se crean unos Talleres Nacionales para dar empleo a los parados.,Pero con la celebración de elecciones en las provincias, las cámaras legislativas se hacen conservadoras, incluso monárquicas.El disgusto del pueblo de París lo aprovecha Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón I. Será nombrado primero presidente de una República Autoritaria; luego se alzará a un Segundo Imperio como Napoleón III (1851)Pero tendrá poco de lo audaz y revolucionario de su famoso tío.

´B- De Francia, la oleada revolucionaria pasa a Italia; donde el Reino del Piamonte incita a nuevas revoluciones en Toscana y Estados Pontificios; y declara la guerra a Austria por el Milanesado y el Véneto.En Austria la revolución ha estallado en Viena, con signo liberal. Pero pronto repercute en Praga y Budapest; aquí con acentos nacionalistas. Metternich, y el emperador, tienen que huir.En Praga, Budapest, Zagreb; se renen parlamentos “nacionales”

C- En Alemania la revolución estalla en Berlín, teniendo carácter liberal. Pero estalla inmediatamente en muchos pequeños estados alemanes, con fuerte aportación nacionalista.De hecho, los revolucionarios deciden formar una Asemblea de Franckfurt donde emitarán una Constitución de Alemania.

Pero el terrible Nicolás I de Rusia interviene: 100.000 cosacos cruzan los Cárpatos, y abaten las rebeliones de Praga, Viena y Budapest. Ya en 1850 los Habsburgo recuperan su trono con Francisco José I, emperador de Austria-Hungria.Y los austro-húngaros arrollan a los italianos en Custozza; recuperan los Estados de la Iglesia, Toscana; y si Victor Manuel de Piamonte se libra de sus iras, es porque Napoleón III le protege.

La Revolución de 1848

4- Liberalismo Doctrinario. Unidad de Alemania e Italia

Tras las oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848; asustados por la aparición del Proletariado; la capa más alta de los Burgueses, la formada por los más prósperos industriales del carbón, el acero, los textiles, y el comercio internacional; así como los más importantes banqueros y financieros; van a ver más favorable un entendimiento con la antigua Aristocracia, sobre todo en los países occidentales; donde esta Aristocracia tiene una educación e ideas liberales.El resultado va a ser que Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda o España van a conocer los sistemas del Liberalismo Doctrinal: países regios por Constituciones, donde se recogen los principios de Derechos Humanos inalienables, de División de Poderes Públicos, etc

Pero donde sólo una minoría distinguida, la alta burguesía y la aristocracia, tienen acceso a los resortes del poder: jefatura de los ejércitos, presidencia de los gobiernos, altos tribunales, etc.Donde la capacidad para ejercer el derecho a voto se verá restringida a una capas de ciudadanos, en todos los estados: incluso en Inglaterra, el voto universal masculino, solo es aceptado en el siglo XXSe reservan para la aristocracia puestos específicos en la oficialidad de los ejércitos, en la Diplomacia.O se crean Cámaras Restringidas, dedicadas a representar los intereses de la aristocracia y los burgueses ennoblecidos: Cámara de los Lores británica, Senado francés, Bundesrat alemán.

4- Liberalismo Doctrinario. Unidad de Alemania e Italia

La unidad de Alemania nace de Prusia, poderoso estado, aunque el menos alemán de todos ellos. Pero que había hecho una profunda reforma interna, aboliendo los sistemas feudales, y abriendo las carreas al talentoDeseoso de dotarse de un gran ejército, el monarca chocaba con el Bundestag (Parlamento, Cámara Baja); por lo que llamó a la cancillería a Otto von Bismarck; que sería conocido como El Canciller de Hierro

Bismarck creía que solo la Guerra podría unir a los alemanes. Pero tendrían que ser guerras rápidas y fulminantes, que lograsen su efecto antes de que las grandes potencias externas, Francia y Rusia sobre todo, pudiesen intervenir.Por ello, propuso a von Roon la formación de un ejército moderno y poderoso. Y puso a táctico von Moltke a su frente.

Pronto demostró su acierto, venciendo a Dinamarca en la Guerra de los Ducados (1862) y a Austria en Sadowa (1866): como resultado, Prusia se engrandeció enormemente por el norte de Alemania

Ahora Francia, donde Napoleón III había cosechado algunos fracasos seguidos, se daba cuenta del peligro. Pero cayó en la trampa de Bismarck, y declaró la guerra.El ejército prusiano, superior en número, preparación, y velocidad de maniobra, envolvió y aniquiló al ejército francés en la Batalla del Sedán (1870)Otra vez, antes de que nadie puediera intervenir, Bisrmar urgió a los príncipes alemanes todavía independientes (Baviera, Wuttemberg, etc.) a que abdicaran en Guillermo de Prusia como Guillermo I, Kaiser de Alemania.La coronación se llevó a cabo en el Salón de los Espejos del palacio de Versalles, donde vivían los antiguos reyes de Francia.Francia tuvo que pagar una enorme suma como indemnización: además de perder Alsacia y Lorena; lo que motivaría dos nuevas guerras entre Francia y Alemania.

La unidad italiana partió del Reino del Piamonte, donde el primer ministro, Cavour, dirigió su política en busca de apoyo externo, pues era consciente de que Italia carecía de fuerzas internas para expulsar a los austríacos.

Con el apoyo de Napoleón III logró vencer a los austríacos y arrebatarles el Milanesado; allí se acabó el apoyo francés, y quedaba mucha Italia.

Un aventurero, Garibaldi, vino a darle la solución. Con un desharrapado ejército, “invadió” Sicilia; y el corrupto régimen de los Borbones se desintegró; tanto que llegó a entrar en Nápoles y proclamar la República.Esto asustó mucho a Napoleón III, que era muy conservador en el fondo, y por ello autorizó al Piamonte a anexionarse el sur: Nápoles y Sicilia.Un florido ejército piamontés partió al sur, se anexinó de paso Toscana, Parma, Módena y Las Marcas (parte de los Estados de la Iglesia); y en 1861 se proclama Rey de Italia; de la que todavía están fuera Véneto (en poder de Austria) y el Lacio (Estados Pontificios, mitad sur.)

Un hábil cambio de alianzas, ahora en favor de Prusia, permite a Víctor Amadeo I, y a Cavour, rematar su unidad de Italia.La victoria prusiana sobre Austria en Sadowa, en 1866, hace que Austria les ceda el Véneto. Y otra victoria prusiana, en 1870 sobre Francia, hace que este país deba retirar los soldados que protegían el Lacio; por lo que tropas italianas ponen fin a los Estados de la Iglesia en 1871, y el reino traslada su capital a Roma.

Ambos estados se dotan de Constitución como forma legal de desarrollo. Proclaman la división de poderes, la igualdad ante la ley, la existencia de derechos básicos del individuo.Pero en ambas hay grupos privilegiados por su nacimiento o por su fortuna.Es decir, son otros dos nuevos estados de Liberalismo Doctrinario.

Incluso, en la industrializada Alemania, la protesta social pronto desborda los cauces del Liberalismo / Nacionalismo. Pensadores de la talla de Proudhon y de Marx llaman a una reforma de la sociedad y sus sistemas de producción y propiedad.La Revolución entra en otra fase.

Al Este, los imperios de Austria-Hungría, Turco, y Rusia; son totalmente refractarios incluso a esta forma moderada de Liberalismo

En Rusia, el Gran Déspota, Nicolás I, es precisamente quien se atreve a promover la abolición de la Servidumbre de la Gleba (esclavitud, a secas) que padecía el campesinado ruso.Pero no hay manera de atajar tantos otros males de Rusia: falta de desarrollo urbano, clase dirigente, la aristocracia, incompetente, ruin, y traidora; ausencia de instrucción en gran parte de la población.

El Imperio de los Habsburgo se había convertido en una monarquía bicéfala tras la revolución de 1848-1851: a fin de dar satisfacción a los sentimientos nacionales húngaros; se acordó que austro-alemanes y húngaros compartirían la dirección del Imperio.Pero aquello irritó todavía más a toda una variedad enorme de poblaciones eslavas (checos, polacos, croatas, eslovacos, eslovenos, rutenos), o latinas (rumanos, italianos); que se vieron todavía más postergados.Por si fuera poco, era un estado despótico, que un alemán calificó como un estado sostenido por “un ejército de bayonetas en pie, un ejército de burócratas sentados, un ejército de curas arrodillados, y un ejército de soplones reptando”Por supuesto que no había ninguna Constitución, ni separación de poderes, ni derechos básicos reconocidos, etc.

Y estos son los estados europeos que dominan estos años, antes de la Primera Guerra Mundial,