EDUCACIÓN voltaire.docx

download EDUCACIÓN voltaire.docx

of 3

Transcript of EDUCACIÓN voltaire.docx

  • 8/18/2019 EDUCACIÓN voltaire.docx

    1/3

    EDUCACIÓN. Diálogo entre un consejero y un ex jesuita.EL EX JESUITA. Podéis comprender la triste situación en que me ha sumido la bancarrota de los dosbanqueros La alette ! Lac!. "o era un pobre sacerdote del cole#io de $lermont que se llama de Luis el %randeconoc&a al#o el lat&n ! me sab&a al dedillo el catecismo que os estu'e ense(ando durante die) a(os#ratuitamente. En cuanto salisteis del cole#io* con la intención de estudiar +erecho* comprasteis un car#o deconse,ero del Parlamento ! me disteis 'uestro 'oto para que mendi#ara el sustento -uera de mi patria* o paratener que reducirme a 'i'ir traba,osamente en ella con dieciséis luises ! dieciséis -rancos anuales* que nobastan para alimentarnos ! 'estirnos mi hermana ! !o. Todo el mundo me dice que el desastre que su-rió mi$ompa(&a no lo causó nicamente la bancarrota de La alette ! Lac!* sino también el hermano La $haise*con-esor e intri#ante* ! el hermano Le Tellier* con-esor como aquél de Luis XI ! redomado perse#uidor. Pero!o no conoc&a al uno ni al otro/ murieron antes de que !o naciera. Se ase#ura también que las disputas quetu'ieron los ,ansenitas ! los molinistas sobre la #racia 'ers0til ! la ciencia media contribu!eron mucho ae1pulsarnos de nuestras casas* pero !o nunca supe qué es esa #racia. 2s hice traducir a la sa)ón a $icerón* a

    ir#ilio* a Séneca ! a 3oracio/ en suma* hice cuanto supe por educaros bien ! he aqu& la recompensa querecibo.EL $24SEJE52. Indudablemente* sois quien me ha educado* pero cuando entré en el mundo ! quiseatre'erme a hablar se burlaron de m&/ pod&a citar las obras de 3oracio ! la prosa de al#unos autores latinos*pero i#noraba que 6rancisco I ca!ó prisionero en Pa'&a* en dónde estaba situada esa ciudad ! desconoc&aincluso el pa&s donde he nacido. 4o me ense(asteis las principales le!es que interesan a mi patria* ni unapalabra de matem0ticas ni de -iloso-&a. Sólo aprend& lat&n ! al#unas tonter&as m0s.EL EX JESUITA. Sólo pude ense(aros lo que a m& me ense(aron. Estudié en el cole#io hasta la edad de quince

    a(os* ! a esa edad un ,esuita me sedu,o* en#a(0ndome. Entré de no'icio* me embrutecieron durante dos a(os! lue#o me declararon apto para impartir la ense(an)a. 7$ómo queréis que os diera la educación que se recibeen el cole#io militar8EL $24SEJE52. 4o pretendo seme,ante cosa* pero sé que cada uno debe aprender desde ni(o lo que le sir'apara desempe(ar la pro-esión que piensa e,ercer. $lairant -ue hi,o de un pro-esor de matem0ticas ! as& quesupo leer ! escribir su padre le ense(ó su arte* ! a los doce a(os era un e1celente #eómetra/ lue#o estudiólat&n* que no le sir'ió para nada. La célebre marquesa de $hatelet aprendió bastante bien el lat&n en un a(o* ! anosotros nos hac&an estar siete a(os en el cole#io para que adquiriéramos al#unas nociones de esa len#uamuerta. $uando sal&amos de nuestro cole#io para estudiar le!es nos suced&a peor a n. A m&* que nac& en Par&s*me hicieron estudiar durante tres a(os las le!es de la anti#ua 5oma que !a no ri#en. Por descontado* mipro-esor empe)ó por distin#uir la ,urisprudencia en el derecho natural ! en el derecho de #entes9 el derechonatural es com n a los hombres ! a los animales* en su opinión* ! el derecho de #entes es com n a todas lasnaciones* que no est0n de acuerdo unas con otras. Lue#o me hicieron aprender de memoria la le! de las +oce

    Tablas* que dero#aron los mismos romanos que la promul#aron/ el edicto del pretor* cuando !a no e1istenpretores/ todo lo concerniente a los escla'os* cuando !a no ha! escla'os domésticos en toda la Europacristiana/ el di'orcio* cuando el di'orcio no est0 admitido en nuestros pa&ses* etc. Pronto barrunté que mehab&an metido en un abismo del que era imposible salir* ! me con'enc& que me hab&an dado una educaciónin til para desen'ol'erse en el mundo. Pero a n quedé m0s con-uso cuando le& las ordenan)as -rancesas*capaces de llenar ochenta 'ol menes ! que se contradicen unas a otras/ me 'i obli#ado* cuando asum& el car#ode ,ue)* a aplicar el buen sentido ! la equidad de que me dotó la naturale)a ! con cu!os apo!os me equi'ococasi siempre en todos los -allos. Ten#o un hermano que estudia Teolo#&a con el propósito de lle#ar a 'icario#eneral ! se que,a también de la educación que ha recibido. 4ecesitó seis a(os lar#os para lle#ar a aprender que ha! nue'e coros de 0n#eles ! en lo que se di-erencia un trono de una dominación/ si el Pisón en el Para&soterrenal* estaba a la derecha o a la i)quierda del %edeón si el idioma con que la serpiente depart&a con E'a erael mismo que habló la borrica de :ala0n/ para saber en qué consistió que ;elquisedec hubiera nacido sin tener padre ni madre/ para saber dónde 'i'e Enoc* que no ha muerto toda'&a* ! dónde est0n los caballos quetransportaron a El&as en un carro de -ue#o* después que con su manto separó las a#uas del Jord0n* ! en qué-echa debe 'ol'er para anunciar el -in del mundo. 3ablando con -ranque)a* debéis con'enir conmi#o en quepara se#uir cualquier carrera nos dan una educación mu! inadecuada* ! que es in-initamente me,or la quereciben quienes se dedican a las artes u o-icios.EL EX JESUITA.

  • 8/18/2019 EDUCACIÓN voltaire.docx

    2/3

    3. -. Instrucción por medio de la acción docente. 4. -. $ortes&a* urbanidad.E+U$A5 SE%>4 LA 5EAL A$A+E;I$A +E LA LE4%UA ESPA?2LA+el lat. educāre.1. tr. +iri#ir* encaminar* doctrinar.2. tr. +esarrollar o per-eccionar las -acultades intelectuales ! morales delni(o o del,o'en por medio de preceptos* e,ercicios* e,emplos* etc. Educar la inteligencia, lavoluntad. 3. tr. +esarrollar las -uer)as -&sicas por medio del e,ercicio* haciéndolas m0s aptaspara su -in.4. tr. Per-eccionar oa-inar los sentidos. Educar el gusto, el oído. 5. tr. Ense(ar los buenos usos de urbanidad ! cortes&a.

    Se llama educación al proceso mediante el cual se a-ecta a una persona* estimul0ndola para que desarrolle suscapacidades co#niti'as ! -&sicas para poder inte#rarse plenamente en la sociedad que la rodea. Por consi#uiente* debe distin#uirse entre los conceptos de educación @est&mulo de una persona hacia otra !aprendi)a,e* que en realidad es la posibilidad sub,eti'a de incorporación de nue'os conocimientos para suaplicación posterior.

    Educación 'iene del lat&n"educere" que si#ni-ica Bsacar extraer B* !"educare" que si#ni-ica B!or"ar instruir B.En su sentido m0s amplio* la educación se entiende como el medio en el que los h0bitos* costumbres ! 'aloresde una comunidad son trans-eridos de una #eneración a la si#uiente #eneración. La educación se 'adesarrollando a tra'és de situaciones ! e1periencias 'i'idas por cada indi'iduo durante toda su 'ida.

    El concepto de educación comprende el ni'el de cortes&a* delicade)a ! ci'ismo demostrado por un indi'iduo !su capacidad de sociali)ación. La educación es lo que transmite la cultura* permitiendo su e'olución.

    En el sentido técnico* la educación es el proceso continuo de desarrollo de las -acultades -&sicas* intelectuales !morales del ser humano* con el -in de inte#rarse me,or en la sociedad o en su propio #rupo* es un aprendi)a,epara 'i'ir.

    Se denomina educación al proceso mediante el cual se adquieren competencias* habilidades ! se promue'e undesarrollo personal que tendr0 como -inalidad la una me,or inte#ración en la sociedad. En tanto proceso quedeben acompa(ar a todo indi'iduo* e1isten numerosas corrientes que intentan dar cuenta de este* de modo talde que se obten#an resultados óptimos. La disciplina que se ocupa de esta problem0tica se denominapsicopeda#o#&a.

    Pit0#oras9 CEs templar el alma para las di-icultades de la 'ida.D

    Platón9 La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la e1istencia de otra realidad* !m0s plena* a la que est0 llamado* de la que procede ! hacia la que diri#e. Por tanto CLa educación es ladesalineación* la ciencia es liberación ! la -iloso-&a es alumbramientoD.

    Erich 6romm9 CLa educación consiste en a!udar al ni(o a lle'ar a la realidad lo me,or de él.D

    Pia#et9 CEs -or,ar indi'iduos* capaces de una autonom&a intelectual ! moral ! que respeten esa autonom&a delpró,imo* en 'irtud precisamente de la re#la de la reciprocidad.D

    illmann9 CLa educación es el in-lu,o pre'isor* directri) ! -ormati'o de los hombres maduros sobre el desarrollode la ,u'entud* con miras a hacerla participar de los bienes que sir'en de -undamento a la sociedad.D

    $oppermann9 CLa educación es una acción producida se# n las e1i#encias de la sociedad* inspiradora !modelo* con el propósito de -ormar a indi'iduos de acuerdo con su ideal del hombre en s&.D

    Fant9 CLa educación* se# n Fant* es un arte cu!a pretensión central es la b squeda de la per-ección humana.D

  • 8/18/2019 EDUCACIÓN voltaire.docx

    3/3

    +urGheim9 CLa educación como la acción e,ercida por los adultos sobre los ,ó'enesD.

    Aristoleteles9 La educación es de car0cter al#o material ! entiende que solo mediante la relación del indi'iduocon otras personas se puede hacer un hombre9 si esta relación es cuali-icada puede lle#ar a ser un buenhombre.

    ADULTERIO. En algunos pueblos de Europa las jóvenes solteras se entregan a los mozos de suAgrado, pero cuando se casan se tornan esposas prudentes modosas. En !ranc"a sucede todo locontrar"o# enc"erran en conventos a las jóvenes, donde se les da una educac"ón r"d$cula. %araconsolarlas& sus madres les "mbu en la "dea de 'ue ser(n l"bres cuando se casen.En lo tocante a la educac"ón contrad"ctor"a 'ue damos a nuestras )"jas, a*adamos una palabra. Laseducamos "n+und" ndoles el deseo "nmoderado de agradar, para lo cual les damos lecc"ones.

    A-E-I ATO. De modo 'ue la educac"ón 'ue /uan /acobo Rousseau da a un gent"l)ombre cons"ste enense*arle a manejar el cuc)"llo )acerle d"gno de la c(rcel de la )orca.

    0RU/ERIA. El rac"oc"n"o la educac"ón )ub"eran bastado para errad"car de Europa semejantee1travaganc"a, mas para consegu"rlo 'u"s"eron valerse de los supl"c"os.

    2ATE2I-3O 24I O. 5rac"as al c"elo, no )a una sola anc"ana 'ue no ense*e entre nosotros esasv"rtudes a sus n"etos& es la base de la educac"ón de nuestra juventud lo m"smo en el pueblo 'ue en lac"udad, pero )a una gran v"rtud 'ue emp"eza a caer en desuso esto me a+l"ge.Obedezco )um"ldemente. 2reo 'ue la )um"ldad es la modest"a del alma, por'ue la modest"a e1ter"orsólo es educac"ón.

    2OLE2TA. De otra parte, d"c)a v"olenc"a es consecuenc"a natural de la mend"c"dad, por'ue el 'uemend"ga t"ene 'ue v"v"r el )ambre otras neces"dades "nelud"bles matan el pudor )acen 'ue el)ombre olv"de la buena educac"ón rec"b"da. 2uando se p"erden estas dos cosas, el 'ue las p"erde sevanaglor$a como de un m r"to de tener m(s )ab"l"dad 'ue los otros para recoger l"mosnas.

    2O 2IE 2IA. Los padres las madres dan a sus )"jos la educac"ón 'ue les conv"erte en seres soc"ales les dota de conc"enc"a.

    4O30RE. El )ombre, por el contrar"o, cuando es n"*o t"ene en todo el mundo la mansedumbre delcordero. 6%or 'u cómo, pues, se conv"erte con +recuenc"a en lobo en zorra7 64abr( 'ue ac)acar esto a 'ue no nac"endo bueno n" malo, la educac"ón, el ejemplo, las c"rcunstanc"as la ocas"ón le"nducen a la v"rtud o al v"c"o7La espec"e )umana es la 8n"ca 'ue sabe 'ue )a de mor"r sólo se lo ense*a la e1per"enc"a. El n"*o 'uese educara solo lo trasladaran a una "sla des"erta no lo sabr$a, al "gual 'ue las plantas los an"males.

    -U%ER-TI2IO . 9 vosotros, padres madres "n"cuos, cons"nt"endo 'ue vuestros )"jos juren blas+emen en m" santo nombre, en vez de darles buena educac"ón, con vuestra avar"c"a est("samontonando b"enes 'ue os arrebatar( -atan(s.

    0A2O. os l"m"tamos a cult"var nuestras t"erras, 'ue son mu + rt"les, sobre todo a educar a nuestros)"jos, por'ue creemos "nd"spensable ense*arles nuestras santas le es e "nculcarles el deseo decumpl"rlas.