EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR 2013

23
EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR 2013 2013 Sr. Óscar Eduardo Sr. Óscar Eduardo Neira Cajas Neira Cajas Sr. Víctor Manuel Sr. Víctor Manuel Cortés Adasme Cortés Adasme Alhué, de mayo de 2013 Alhué, de mayo de 2013

description

EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR 2013. Sr. Óscar Eduardo Neira Cajas Sr. Víctor Manuel Cortés Adasme Alhué, de mayo de 2013. Óscar Neira Cajas, Coordinador de Educación extraescolar. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR 2013

Page 1: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR  2013

EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR 20132013 Sr. Óscar Eduardo Sr. Óscar Eduardo

Neira CajasNeira Cajas Sr. Víctor Manuel Sr. Víctor Manuel

Cortés Adasme Cortés Adasme

Alhué, de mayo de 2013Alhué, de mayo de 2013

Page 2: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR  2013

Óscar Neira Cajas, Coordinador de Educación

extraescolar Gestiona y administra todo tipo

de proyectos deportivos y culturales que se realicen en los distintos establecimientos educacionales de la comuna con cada uno de los alumnos. Estos programas tienen relación con el Instituto Nacional de Deportes (IND), con DIDECO, CODELCO y empresas privadas.

Correo electrónico: [email protected]

Page 3: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR  2013

Deporte, Cultura y Deporte, Cultura y SeguridadSeguridad

Estos son los programas de Extraescolar, Estos son los programas de Extraescolar, en los cuales están insertos los alumnos en los cuales están insertos los alumnos para contribuir al mejoramiento de la para contribuir al mejoramiento de la Calidad de La Educación, todos a cargo de Calidad de La Educación, todos a cargo de Óscar Neira.Óscar Neira.

La dirección de esta oficina es Pintor Onofre La dirección de esta oficina es Pintor Onofre Jarpa n° 55, Villa Alhué.Jarpa n° 55, Villa Alhué.

Teléfonos: (02) 8319295 – 8319296 – Teléfonos: (02) 8319295 – 8319296 – 83192988319298

Correo electrónico: Correo electrónico: [email protected]@educacionalhue.cl

Page 4: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR  2013

Juegos Deportivos Juegos Deportivos EscolaresEscolares

Tienen como objetivo el fomento de la Tienen como objetivo el fomento de la cultura deportiva mediante la práctica de los cultura deportiva mediante la práctica de los deportes presentes en las etapas intercursos, deportes presentes en las etapas intercursos, comunales, provinciales o zonales, regionales comunales, provinciales o zonales, regionales y nacionales orientadas a niños, niñas, y nacionales orientadas a niños, niñas, juventud del sistema escolar de nuestro país.juventud del sistema escolar de nuestro país.

Estos juegos convocados por el Instituto Estos juegos convocados por el Instituto Nacional del Deporte, en conjunto con el Nacional del Deporte, en conjunto con el Ministerio de Educación, buscan promover el Ministerio de Educación, buscan promover el desarrollo del deporte escolar, para ello se desarrollo del deporte escolar, para ello se requiere la colaboración de las requiere la colaboración de las municipalidades, corporación municipal, por municipalidades, corporación municipal, por medio de sus departamentos de medio de sus departamentos de extraescolar, los gobiernos regionales, extraescolar, los gobiernos regionales, servicios públicos y privados. servicios públicos y privados.

Page 5: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR  2013

Plan de Seguridad Escolar Plan de Seguridad Escolar 

Tiene como objetivo: implementar y desarrollar Tiene como objetivo: implementar y desarrollar un plan de seguridad para alumnos (as), un plan de seguridad para alumnos (as), profesores y personal de los establecimientos, profesores y personal de los establecimientos, conocido por todos con el fin de proteger y conocido por todos con el fin de proteger y evitar accidentes, ya sean por causas naturales evitar accidentes, ya sean por causas naturales o por situaciones de riesgos y cuyo fin será el o por situaciones de riesgos y cuyo fin será el mejoramiento de las condiciones de los mejoramiento de las condiciones de los establecimientos y el bienestar físico de los establecimientos y el bienestar físico de los componentes de las unidades educativas de la componentes de las unidades educativas de la comuna. Este plan desde el año 2010 que se comuna. Este plan desde el año 2010 que se ha estado realizando en las unidades ha estado realizando en las unidades educativas de la comuna.educativas de la comuna.

Page 6: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR  2013

Programa “EGO” Programa “EGO” (Estrategia Global contra la (Estrategia Global contra la

Obesidad)Obesidad) Tiene como fin controlar la obesidad infantil Tiene como fin controlar la obesidad infantil

y además fomentar la actividad física. Para y además fomentar la actividad física. Para ello se realizan diversas actividades en los ello se realizan diversas actividades en los recreos como es bailar, juegos didácticos, recreos como es bailar, juegos didácticos, saltos, entre otros. Es para los 5 saltos, entre otros. Es para los 5 establecimientos de la comuna y comienza establecimientos de la comuna y comienza en marzo, finalizando en diciembre. Para en marzo, finalizando en diciembre. Para este año para poder realizarlo en cada este año para poder realizarlo en cada unidad educativa se debe contratar de la unidad educativa se debe contratar de la misma escuela personas idóneas que misma escuela personas idóneas que quieran realizar estos talleres en los recreos.quieran realizar estos talleres en los recreos.

Page 7: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR  2013

Prevención de alcohol y Prevención de alcohol y drogasdrogas

Este programa está enfocado en la Este programa está enfocado en la prevenir el uso de drogas y alcohol entre prevenir el uso de drogas y alcohol entre los alumnos de todos los establecimientos los alumnos de todos los establecimientos de Alhué, a través de charlas con de Alhué, a través de charlas con especialistas y diversas películas, entre especialistas y diversas películas, entre otras actividades. Dura todo el año otras actividades. Dura todo el año escolar. En este momento esta a cargo del escolar. En este momento esta a cargo del monitor señor Hugo Huerta Núñez.monitor señor Hugo Huerta Núñez.

Page 8: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR  2013

Olimpiadas EscolaresOlimpiadas Escolares Este torneo reúne a las 5 unidades Este torneo reúne a las 5 unidades

educacionales de la comuna con cinco educacionales de la comuna con cinco especialidades, baby fútbol, atletismo, tenis especialidades, baby fútbol, atletismo, tenis de mesa, voleibol y taca-taca se busca a los de mesa, voleibol y taca-taca se busca a los mejores alumnos de todos los recintos mejores alumnos de todos los recintos educacionales de la comuna para que educacionales de la comuna para que participen a nivel comunal, provincial, participen a nivel comunal, provincial, regional y nacional. Se realiza entre julio y regional y nacional. Se realiza entre julio y noviembre. Estan a cargo de los coord. edex noviembre. Estan a cargo de los coord. edex de cada unidad educativa. Se llevará a efecto de cada unidad educativa. Se llevará a efecto en mes de junio encuentros de fútbol para los en mes de junio encuentros de fútbol para los más chicos de las 5 unidades educativas y en más chicos de las 5 unidades educativas y en noviembre se lleva a efecto las olimpiadas noviembre se lleva a efecto las olimpiadas con 5 disciplinas.con 5 disciplinas.

Page 9: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR  2013

Programa Escuelas abiertasPrograma Escuelas abiertas

Este programa tiene como objetivo Este programa tiene como objetivo estrechar las relaciones de los apoderados estrechar las relaciones de los apoderados y alumnos de la Escuela de Hacienda Alhué y alumnos de la Escuela de Hacienda Alhué y del Liceo Sara Troncoso Troncoso, con y del Liceo Sara Troncoso Troncoso, con actividades deportivas, de baby fútbol, actividades deportivas, de baby fútbol, tenis mesa, ajedrez, voleibol y atletismo. Se tenis mesa, ajedrez, voleibol y atletismo. Se desarrolla desde mes de abril, finalizando desarrolla desde mes de abril, finalizando en noviembre, programa auspiciado por en noviembre, programa auspiciado por Instituto Nacional del Deporte (IND) Instituto Nacional del Deporte (IND) (financia pago de monitores e implementos (financia pago de monitores e implementos deportivos.)deportivos.)

Page 10: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR  2013

Se cuenta en estos momentos con dos Se cuenta en estos momentos con dos talleres deportivos uno en liceo Sara talleres deportivos uno en liceo Sara Troncoso a cargo de señor Miguel Benítez Troncoso a cargo de señor Miguel Benítez y otro en la escuela G-497 Hada Alhué a y otro en la escuela G-497 Hada Alhué a cargo de la Sra. Paola Allende Paredes. cargo de la Sra. Paola Allende Paredes. Además el año 2013 se participará en Además el año 2013 se participará en encuentros deportivos a nivel provincial.encuentros deportivos a nivel provincial.

Page 11: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR  2013

Cuidado del Cuidado del medioambiente: medioambiente:

Tiene como fin la plantación de árboles y Tiene como fin la plantación de árboles y cuidado del medioambiente de las 5 cuidado del medioambiente de las 5 unidades educativas de Alhué. Esta unidades educativas de Alhué. Esta campaña es coordinada con el CONAF campaña es coordinada con el CONAF Comenzó en abril y finaliza en noviembre.Comenzó en abril y finaliza en noviembre.

Page 12: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR  2013

Huerto EscolarHuerto Escolar Este programa tiene como fin que las Este programa tiene como fin que las

escuelas de Hacienda Alhué, Pichi, San escuelas de Hacienda Alhué, Pichi, San Alfonso y El Asiento tengan un huerto escolar, Alfonso y El Asiento tengan un huerto escolar, el que será desarrollado por los alumnos de el que será desarrollado por los alumnos de cada establecimiento con esto se pretende cada establecimiento con esto se pretende motivar a los alumnos que conserven estos motivar a los alumnos que conserven estos huertos en sus unidades educativas y huertos en sus unidades educativas y después lleven a sus hogares y hagan un después lleven a sus hogares y hagan un huerto familiar. Comenzó en abril y finaliza en huerto familiar. Comenzó en abril y finaliza en noviembre. Se deja en constancia que desde noviembre. Se deja en constancia que desde el año pasado común acuerdo entre las el año pasado común acuerdo entre las funcionarias del servicio país y el funcionarias del servicio país y el departamento extraescolar se asesora a los departamento extraescolar se asesora a los profesores a cargo de los huertos.profesores a cargo de los huertos.

Page 13: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR  2013

Taller De Fútbol MUNICIPAL Taller De Fútbol MUNICIPAL para las escuelas de la para las escuelas de la

ComunaComuna Este programa está enfocado a que a los 5 Este programa está enfocado a que a los 5

recintos educacionales de la comuna se les recintos educacionales de la comuna se les ofrece oportunamente la formación básica ofrece oportunamente la formación básica de los fundamentos del Fútbol, de modo de los fundamentos del Fútbol, de modo que se construya un semillero de valiosos que se construya un semillero de valiosos elementos para el deporte que nos elementos para el deporte que nos representara en los campeonatos representara en los campeonatos provinciales, regionales y fuera de nuestras provinciales, regionales y fuera de nuestras fronteras. Desde abril hasta noviembre. A fronteras. Desde abril hasta noviembre. A cargo del entrenador de fútbol don cargo del entrenador de fútbol don Cornelio Améstica los días sábado.Cornelio Améstica los días sábado.

Page 14: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR  2013

Encuentro Comunal de Encuentro Comunal de CuecaCueca

Tiene como objetivo que los alumnos de Tiene como objetivo que los alumnos de todos los establecimientos de Alhué todos los establecimientos de Alhué participen en un campeonato comunal de participen en un campeonato comunal de cueca, en donde participen 4 categorías, cueca, en donde participen 4 categorías, de pre-kínder a kínder, de 1° a 4° básico, de pre-kínder a kínder, de 1° a 4° básico, de 5° a 8° básico, y de 1° a 4° medio. Los de 5° a 8° básico, y de 1° a 4° medio. Los 4 mejores lugares de cada categoría 4 mejores lugares de cada categoría participarán en el provincial y regional de participarán en el provincial y regional de cueca.cueca.

Page 15: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR  2013

Encuentro Provincial de Encuentro Provincial de CuecaCueca

Los 4 mejores lugares de cada categoría Los 4 mejores lugares de cada categoría participarán en el Encuentro Provincial de participarán en el Encuentro Provincial de cueca que se desarrollará en la Comuna cueca que se desarrollará en la Comuna de Padre Hurtado junto con otros de Padre Hurtado junto con otros establecimientos de la provincia de establecimientos de la provincia de Melipilla y Talagante.Melipilla y Talagante.

Page 16: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR  2013

Encuentros deEncuentros de

Rodeo escolar, María PintoRodeo escolar, María Pinto Bandas instrumentales MelipillaBandas instrumentales Melipilla Muestreo de bailes Folklóricos, ALHUEMuestreo de bailes Folklóricos, ALHUE Orquesta sinfónica, TalaganteOrquesta sinfónica, Talagante Maratón y ciclismo, San PedroMaratón y ciclismo, San Pedro

Page 17: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR  2013

Víctor Cortés Adasme, Víctor Cortés Adasme, Coord. Comunal de Salud Coord. Comunal de Salud

EscolarEscolar Es el encargado de gestionar y Es el encargado de gestionar y

administrar todos los proyectos administrar todos los proyectos de salud escolar que se efectúen de salud escolar que se efectúen en los diferentes en los diferentes establecimientos de Alhué. establecimientos de Alhué. Algunos de ellos son el programa Algunos de ellos son el programa de alimentación escolar y de alimentación escolar y diversos servicios médicos, como diversos servicios médicos, como son de oftalmológicos, otorrinos, son de oftalmológicos, otorrinos, traumatológicos y programa de traumatológicos y programa de salud bucal. También tiene a su salud bucal. También tiene a su cargo el funcionamiento de la cargo el funcionamiento de la Tarjeta Nacional Estudiantil Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), como son las fotografías y (TNE), como son las fotografías y la recopilación de datos. Correo la recopilación de datos. Correo

electrónico: electrónico: [email protected]@educacionalhue.cl

Page 18: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR  2013

Salud EscolarSalud Escolar

Estos son los programas de Salud escolar, Estos son los programas de Salud escolar, todos a cargo de Víctor Cortes.todos a cargo de Víctor Cortes.

La dirección de esta oficina es Pintor La dirección de esta oficina es Pintor Onofre Jarpa n° 55, Villa Alhué.Onofre Jarpa n° 55, Villa Alhué.

Teléfonos: (02) 8319295 – 8319296 – Teléfonos: (02) 8319295 – 8319296 – 83192988319298

Correo electrónico: Correo electrónico: [email protected]@educacionalhue.cl

Page 19: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR  2013

Programa de salud bucalPrograma de salud bucal El objetivo de este programa consiste en educar El objetivo de este programa consiste en educar

a los alumnos en temáticas relacionadas con la a los alumnos en temáticas relacionadas con la alimentación saludable y la higiene bucal. El alimentación saludable y la higiene bucal. El Programa desarrolla acciones de promoción, Programa desarrolla acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal a prevención y recuperación de la salud bucal a estudiantes de educación parvularia a Octavo estudiantes de educación parvularia a Octavo Básico. Los alumnos beneficiados con esta Básico. Los alumnos beneficiados con esta iniciativa son los que pertenecen a todos los iniciativa son los que pertenecen a todos los establecimientos de la comuna, dando prioridad establecimientos de la comuna, dando prioridad a aquellos que no tengan previsión, a los que a aquellos que no tengan previsión, a los que pertenecen al programa Chile Solidario y a los pertenecen al programa Chile Solidario y a los que sean usuarios del Fondo Nacional de Salud que sean usuarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA). Este programa dura todo el año (FONASA). Este programa dura todo el año escolar, desde marzo hasta diciembre.escolar, desde marzo hasta diciembre.

Page 20: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR  2013

Programa de salud escolar, Programa de salud escolar, Servicios Médicos (SSMM)Servicios Médicos (SSMM)

El programa de salud del estudiante está El programa de salud del estudiante está centrado en la atención de alumnos (as) de centrado en la atención de alumnos (as) de educación parvularia, básica y media, de los educación parvularia, básica y media, de los establecimientos educacionales de la comuna, en establecimientos educacionales de la comuna, en las especialidades médicas de Oftalmología, las especialidades médicas de Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología, más Traumatología, Otorrinolaringología, más Obesidad. El Programa de Salud del Estudiante Obesidad. El Programa de Salud del Estudiante (P.S.E.), está enfocado en apoyar las necesidades (P.S.E.), está enfocado en apoyar las necesidades médicas de los(as) niños (as) de los médicas de los(as) niños (as) de los establecimientos pertenecientes a Alhué. Todos establecimientos pertenecientes a Alhué. Todos los estudiantes de la comuna son beneficiados los estudiantes de la comuna son beneficiados con este programa, siendo prioridad los(as) con este programa, siendo prioridad los(as) alumnos (as) que no tengan previsión, los que alumnos (as) que no tengan previsión, los que pertenecen al programa Chile Solidario y los que pertenecen al programa Chile Solidario y los que sean usuarios del Fondo Nacional de Salud sean usuarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA). Esta iniciativa dura todo el año (FONASA). Esta iniciativa dura todo el año escolar.escolar.

Page 21: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR  2013

Programa Alimentación Programa Alimentación EscolarEscolar Tiene como objetivo la entrega de Tiene como objetivo la entrega de

alimentación escolar a estudiantes de alimentación escolar a estudiantes de educación parvularia, básica y media de los educación parvularia, básica y media de los establecimientos de la comuna. Esta iniciativa establecimientos de la comuna. Esta iniciativa se coordina con el Programa de Alimentación se coordina con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el fin de apoyar las Escolar (PAE), con el fin de apoyar las necesidades de alimentación de los niños de necesidades de alimentación de los niños de los establecimientos de la comuna. Los los establecimientos de la comuna. Los alumnos beneficiados con este programa son alumnos beneficiados con este programa son los que pertenecen a los establecimientos de los que pertenecen a los establecimientos de la comuna, dando prioridad a los que son la comuna, dando prioridad a los que son parte del Programa Chile Solidario y a los que parte del Programa Chile Solidario y a los que posean un puntaje de11.300 y 13.000 en la posean un puntaje de11.300 y 13.000 en la Ficha de Protección Social. Este beneficio Ficha de Protección Social. Este beneficio durará todo el año escolar, es decir de marzo durará todo el año escolar, es decir de marzo a diciembre y los meses de enero y febrero en a diciembre y los meses de enero y febrero en actividades extraescolares.actividades extraescolares.

Page 22: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR  2013

Programa de kioscos Programa de kioscos saludablessaludables

Está destinado a los alumnos de los cinco Está destinado a los alumnos de los cinco establecimientos educacionales de la establecimientos educacionales de la comuna, y tiene como objetivo comuna, y tiene como objetivo implementar hábitos de vida saludable, en implementar hábitos de vida saludable, en el que, cada recinto venderá alimentos el que, cada recinto venderá alimentos con bajos contenidos en grasas. Este con bajos contenidos en grasas. Este programa comenzó en octubre de 2011 y programa comenzó en octubre de 2011 y se impartirá durante el resto del año se impartirá durante el resto del año escolar.escolar.

Page 23: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR  2013

¡¡MUCHASMUCHAS, GRACIAS!, GRACIAS!