Educación básica. primaria

24
EDUCACIÓN BÁSICA Ordenación de la Educación Obligatoria. Principios Básicos La educación básica comprende el nivel de preescolar, primaria y secundaria. En la enseñanza básica los alumnos adquieren los conocimientos y las habilidades intelectuales fundamentales, con el propósito de facilitar la sistematización de los procesos de aprendizaje y el desarrollo de valores. Se brindan las bases y los elementos que todos los niños y jóvenes deben tener a su alcance para desempeñarse activa y comprometidamente en los distintos ámbitos de la vida. La educación primaria se cursa en 6 grados y su conclusión es requisito indispensable para ingresar a la secundaria. La modalidad escolarizada se otorga a niños de entre 6 y 14 años de edad. Se inicia la alfabetización, se enseña cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal, de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos curriculares. Se pueden resumir sus objetivos de la siguiente manera: a) Adquirir y desarrollar habilidades intelectuales (lectura y escritura, expresión oral, búsqueda y selección de información, aplicación de las Matemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con eficiencia, de forma independiente y con iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana. b) Adquirir los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud; con la protección del ambiente y con el uso racional de los recursos naturales, así como aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México.

description

 

Transcript of Educación básica. primaria

Page 1: Educación básica. primaria

EDUCACIÓN BÁSICA

Ordenación de la Educación Obligatoria. Principios Básicos

La educación básica comprende el nivel de preescolar, primaria y secundaria. En la enseñanza básica los alumnos adquieren los conocimientos y las habilidades intelectuales fundamentales, con el propósito de facilitar la sistematización de los procesos de aprendizaje y el desarrollo de valores. Se brindan las bases y los elementos que todos los niños y jóvenes deben tener a su alcance para desempeñarse activa y comprometidamente en los distintos ámbitos de la vida.

La educación primaria se cursa en 6 grados y su conclusión es requisito indispensable para ingresar a la secundaria. La modalidad escolarizada se otorga a niños de entre 6 y 14 años de edad. Se inicia la alfabetización, se enseña cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal, de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos curriculares.

Se pueden resumir sus objetivos de la siguiente manera:

a) Adquirir y desarrollar habilidades intelectuales (lectura y escritura, expresión oral, búsqueda y selección de información, aplicación de las Matemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con eficiencia, de forma independiente y con iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.

b) Adquirir los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud; con la protección del ambiente y con el uso racional de los recursos naturales, así como aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México.

c) Formarse éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.

d) Desarrollar actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.

El 15 de Mayo de 2008 se suscribe la Alianza por la Calidad de la Educación, fundada en una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, mediante la reforma a los enfoques, las asignaturas y contenidos de la educación básica y la enseñanza del idioma inglés desde el preescolar.

Page 2: Educación básica. primaria

Dicha Alianza estableció el compromiso de profesionalizar a los maestros y a las autoridades educativas, y evaluar para mejorar. También genero compromisos encaminados a modernizar los centros escolares con el fin de fortalecer su estructura.

La Reforma Integral de la Educación Básica es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de estándares curriculares, de desempeño docente y de gestión.

Tomando en cuenta las reformas curriculares determinadas en el Acuerdo 181 por el que se establece el nuevo Plan y Programas de Estudios para primaria (publicado en el DOF el 27 de Agosto de 1993), se revisaron los Planes de Estudio y el conjunto de Programas del nivel básico para propiciar su congruencia con los rasgos del perfil de egreso. Se estableció una actualización curricular de los programas de 1°, 2°, 5° y 6° grados de primaria mediante los Acuerdos número 494 y 540 (oficializándose en el DOF el 7 de Septiembre de 2009 y el 20 de Agosto de 2010, respectivamente).

La articulación de la educación básica se organiza en el Plan de Estudios 2011, definiendo, junto con los Programas, los Estándares Curriculares y los Aprendizajes Esperados.

El Plan de Estudios 2011 define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los Aprendizajes Esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes.

El Plan es de observancia nacional y reconoce como elemento esencial la equidad, por lo que considera la diversidad lingüística, social, cultural, de capacidades, de ritmos y estilos de aprendizaje de la comunidad educativa. El aprendizaje se enriquece en y con la interacción social y cultural, con retos intelectuales, sociales, afectivos y físicos, y en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo. Se orienta al desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de democracia. Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana.

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios

1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.2. Planificar para potenciar el aprendizaje. Implica organizar actividades de

aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otros.

Page 3: Educación básica. primaria

3. Generar ambientes de aprendizaje. Clarificar el aprendizaje esperado; reconocer los elementos del contexto; establecer la relevancia de los materiales educativos; considerar las interacciones entre el estudiante y el maestro.

4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Trabajo inclusivo, con metas comunes, liderazgo compartido, intercambio de recursos, responsabilidad, entornos presenciales y virtuales.

5. Poner énfasis en el desarrollo de Competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los Aprendizajes Esperados. Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implican un saber hacer (habilidades), con saber (conocimientos), así como la valoración de las consecuencias de ése hacer (valores y actitudes).Los Estándares Curriculares son descriptores del logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un ciclo escolar. Sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de primaria y secundaria, se organizan por Asignatura-Grado-Bloque.

Los Aprendizajes Esperados son indicadores de logro que definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser. Gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de Competencias.

6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Libros de texto, acervos para la Biblioteca Escolar y de Aula; materiales audiovisuales, multimedia e internet; materiales y recursos educativos informáticos.

Page 4: Educación básica. primaria

7. Evaluar para aprender. Es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a los largo de su formación. Lo conforman las evaluaciones diagnósticas, que ayudan a conocer los saberes previos de los alumnos; las evaluaciones formativas, que se realizan durante los procesos de aprendizaje y son para valorarlos, y las sumativas, para tomar decisiones relacionadas con la acreditación. Se consideran además, la coevaluación y la autoevaluación.En 2009 inició la transición hacia la Cartilla de Educación Básica en una etapa de prueba en 132 escuelas primarias, con una segunda etapa para el ciclo 2012-2013.

8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad, no solamente étnica y cultural, sino en cuanto a discapacidades o sobrecapacidades. Crear oportunidades de aprendizaje, accesibilidad, participación, autonomía y autoconfianza.

9. Incorporar temas de relevancia social. Favorecen aprendizajes relacionados con valores y actitudes. Atención a la diversidad, equidad de género, educación para la salud, educación sexual, educación ambiental, educación financiera, educación del consumidor, prevención de la violencia escolar, educación para la paz y los derechos humanos, educación vial y educación en valores y ciudadanía.

10.Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Promover normas que regulen la convivencia, establezcan vínculos entre derechos y responsabilidades. Involucrar en las normas al alumno y su familia, fortaleciendo su compromiso, autoestima, autorregulación y autonomía.

11.Reorientar el liderazgo. Diálogo informado para la toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos. Creatividad colectiva, visión de futuro, innovación para la transformación, fortalecimiento de la gestión, promoción del trabajo colaborativo, asesoría y orientación.

12.Tutoría y asesoría académica. La tutoría es el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico; está dirigida a estudiantes o docentes. La asesoría es un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e implementación de las nuevas propuestas curriculares.

Mapa curricular

Se representa por espacios organizados en 4 campos de formación, que permiten visualizar de manera gráfica la articulación curricular.

Se observan de manera horizontal la secuencia y la gradualidad de las asignaturas. La organización vertical en periodos escolares indica la progresión

Page 5: Educación básica. primaria

de los Estándares Curriculares de Español, Matemáticas, Ciencias, Segunda Lengua y Habilidades Digitales.

Estos cortes corresponden de manera aproximada y progresiva a ciertos rasgos y características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes.

Page 6: Educación básica. primaria

DIMENSIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL. EDUCACIÓN BÁSICA. NIVEL PRIMARIA

En el ciclo 2011-2012, en la República Mexicana, las modalidades escolarizada y extraescolar atendieron a 39,792,375 alumnos (de los cuales, 34,821,372 corresponden a la modalidad escolarizada, es decir, un 87.5%), con 1,815,007 docentes en 249,499 centros escolares. Del volumen total en la modalidad escolarizada, casi tres cuartas partes cursaron la educación básica (25.8 millones, un 74%), 12.4% la media superior y 9.5% la superior.

Durante el mismo ciclo, asistieron a la escuela primaria escolarizada 14, 9 millones de alumnos (57.8% de la educación básica, 42.8% de todo el sistema educativo).

La primaria general abarca el 93.5% de la matrícula; la primaria indígena (bilingüe y bicultural) alcanza el 5.7%, y la educación comunitaria, que opera en localidades rurales de menos de 100 habitantes, cobre el 0.8% de este nivel.

El 85.7 % de los alumnos acude a escuelas administradas por los gobiernos estatales; la federación atiende al 5.9%, principalmente a los cursos comunitarios y escuelas en el D.F. la educación impartida por particulares alcanza el 8.4%.

En Veracruz, 1,000,791, esto es, el 44.4% del total del sistema educativo del Estado (2,251,568 alumnos, para el ciclo escolar 2012-2013), cursó la educación primaria.

MATRÍCULA EN LA MODALIDAD ESCOLARIZADA. CICLO 2012-2013 (CIFRAS PRELIMINARES)

Alumnos Docentes EscuelasRepública Mexicana

Veracruz República Mexicana

Veracruz República Mexicana

Veracruz

Primaria total

14,789,406 975,697 575,337 46,175 99,228 9,749

Primaria pública

13,526,632 926,927 518,525 43,765 90,642 9,373

Primaria federal

862,543 11,691 38,064 1,180 13,331 1,043

Primaria federal transferido

9,272,162 546,930 355,947 24,125 61,843 5,004

Page 7: Educación básica. primaria

Primaria estatal

3,391,927 368,306 124,247 18,460 15,468 3,326

Primaria particular

1,262,774 48,770 57079 2,410 8,586 376

Page 8: Educación básica. primaria
Page 9: Educación básica. primaria

Características Adicionales de la Educación Obligatoria.

Educación especial y educación obligatoria.

La educación especial en México se divide en dos grupos, según el tipo de atención que requieran los alumnos. En el primero, se atiende a niños y jóvenes cuya atención especial es indispensable para su integración y normalización y comprende las áreas de: deficiencia mental; trastornos visuales, de audición y lenguaje y neuromotores.

El segundo grupo atiende niños y jóvenes cuya necesidad de educación especial es transitoria y complementaria a su educación escolar típica, y comprende las áreas de: problemas de aprendizaje, de lenguaje y de conducta.

Servicios adicionales.

En todas las escuelas de la educación básica, especialmente en preescolar y primaria, se desarrollan actividades constantes y/o permanentes relacionadas con el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. Para ello, las instituciones del sector salud despliegan campañas diversas, entre las que destacan las de vacunación y las de orientación para evitar enfermedades relacionadas con la preparación de los alimentos, la higiene personal y el tratamiento del agua.

EDUCACIÓN NORMAL

Los maestros de educación preescolar, primaria y secundaria, y de educación física y especial realizan sus estudios en escuelas normales, públicas o privadas. Estos estudios son considerados de nivel superior, razón por la cual, al concluirlos satisfactoriamente, los alumnos reciben el título de licenciado. Para educación primaria, el plan de estudios se integra de 8 semestres.

Por acuerdo secretarial publicado en 1984, las Escuelas Normales de México pueden conceder títulos de licenciatura (educación superior). Las licenciaturas que se imparten en las Escuelas Normales son: en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria con especialidad en Español, Matemáticas, Biología, Química, Geografía, Historia y Lengua Extranjera (Inglés y Francés), así como en Educación Especial, Educación Física y Educación Preescolar y Primaria Interculturales Bilingües (para maestros indígenas).

Las primeras Escuelas Normales se fundaron en México en la década del 20 del Siglo XIX como parte del movimiento de la Escuela Mutua o lancasteriana y tuvieron la finalidad de formar preceptores, no maestros en el sentido moderno del término. La segunda generación de Escuelas Normales se

Page 10: Educación básica. primaria

fundó tras la Restauración de la República, muchas de ellas fueron cátedras de pedagogía y formaron parte de los Institutos Científicos y Literarios que también son antecedente histórico de las Universidades Estatales. La Tercera generación de Escuelas Normales, ya con la idea de modernizar la educación, se inició en la década de los 80 del siglo XIX, tal como sucedió en gran parte del mundo. La primera Escuela Normal de este tipo en México fue la Escuela Normal Veracruzana fundada en noviembre de 1886 por el alemán Enrique Laubscher y el suizo Enrique C. Rébsamen. La segunda Normal moderna de México fue la Ciudad de México, fundada a principios de 1887. Ambas instituciones siguen en funcionamiento en la actualidad.

Ya en el siglo XX se fundaron otros tipos de Escuelas Normales: las Escuelas Normales Rurales a partir de los años 20; los Centros Regionales de Educación Normal y las Escuelas Normales Experimentales. La más reciente generación de Escuelas Normales se dedican a formar maestros indígenas.

En 1993 comenzó la reforma curricular de la educación básica, circunstancia que necesitó un nuevo paradigma en la formación de los maestros de educación básica, debido a que los cambios en los enfoques y los contenidos de la currícula demandaban nuevas competencias profesionales.

El Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, estableció como prioridad el desarrollo y mejora de las escuelas normales, a partir de considerar que la calidad de la educación depende del desempeño cotidiano de los profesores de educación básica, quienes requieren una formación inicial sólida y congruente con su trabajo.

Con la reestructuración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las atribuciones en materia de educación normal se transfirieron a la Subsecretaría de Educación Superior (SES), creándose en 2005 la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE). Ésta tiene el propósito de contribuir al mejoramiento del subsistema de educación normal. Así, la formación de maestros estaría articulada con los programas del sistema de educación superior, lo que coadyuvará a avanzar en la transformación de las escuelas normales públicas como instituciones de excelencia académica.

Esta redefinición organizativa permitió fortalecer el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas, iniciativa que desde el 2002 impulsan de manera coordinada la SEP y las Secretarías de Educación de las entidades federativas, mediante el desarrollo de acciones estratégicas que tengan incidencia en las prácticas académicas y en la gestión de las escuelas normales públicas, con la finalidad de elevar la calidad de la formación inicial de los docentes.

La Reforma Curricular de la Educación Normal atiende a la imperiosa necesidad de incrementar los niveles de calidad y equidad de la educación y asume el reto de formar docentes capaces de responder a las demandas y requerimientos que le planteen la educación básica en los tres niveles que la integran (preescolar, primaria y secundaria).

Page 11: Educación básica. primaria

En la actualidad existe un total de 450 Escuelas Normales, de las cuales 266 son públicas y 184 son particulares. A nivel nacional las Escuelas Normales de México atendieron en el ciclo escolar 2011-2012 a 130,713 estudiantes; la mayor parte de los cuales fueron mujeres (71%). Trabajaron en ese ciclo escolar un total de 16321 docentes y 8531 empleados no docentes. Los estados con mayor número de Escuelas Normales son el Estado de México con 45 entre públicas y privadas; Guanajuato con 37 y Puebla con 32. En la capital del país existen 23 de estas instituciones, de las cuales 6 son públicas []. Los Planes y Programas de la educación normal fueron reformados en el año 2012. [

Plan de Estudios para Licenciatura en Educación Primaria 2012

Malla Curricular

La malla curricular concibe cada curso como nodos de una compleja red que articula saberes, propósitos, metodologías y prácticas que le dan sentido a los trayectos formativos.

Para el cumplimiento de las finalidades formativas, se estructuró la malla curricular con una duración de ocho semestres, con cincuenta y cinco cursos, organizados en cinco trayectos formativos y un espacio más asignado al Trabajo de titulación. En total, el plan de estudios comprende 291 créditos.

Trayectos formativos

El trayecto Psicopedagógico está conformado por 16 cursos que contienen actividades de docencia de tipo teórico-práctico.

El trayecto Preparación para la enseñanza y el aprendizaje está integrado por 20 cursos que articulan actividades de carácter teórico y práctico, centradas en el aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y su enseñanza.

El trayecto Lengua adicional y Tecnologías de la información y la comunicación se compone de 7 cursos que integran actividades de docencia de tipo teórico-práctico.

El trayecto de cursos Optativos se compone de cuatro espacios curriculares para una formación complementaria e integral del estudiante.

Page 12: Educación básica. primaria

El trayecto Práctica profesional está integrado por 8 cursos. 7 cursos articulan actividades de tipo teórico-práctico, con énfasis en el acercamiento paulatino a la actividad profesional en contextos específicos y a su análisis, los cuales se ubican del primero al séptimo semestre.

Deficiencias de la Educación Normal

En el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010-2011, de  84,207 aspirantes a profesor de nuevo ingreso, sólo lo aprobaron 21,753, es decir, el 25.8% de los aspirantes. Eso quiere decir que al menos en conocimientos y habilidades docentes más del 70% de los formados en Normales, UPN y sistemas privados no cumplen lo requerido para la docencia en las escuelas de nuestro país.

Estatuto profesional Docente

El personal docente de la educación pública forma parte de los trabajadores al servicio del Estado. En el caso de los servicios educativos federales, los maestros son funcionarios del gobierno federal y en los estatales de los gobiernos de las entidades federativas.

La legislación laboral para los trabajadores del Estado queda comprendida en el Apartado B del artículo 123 constitucional y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública, incluidos los maestros, se rigen además por elReglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP y por el Reglamento de Escalafón de los Trabajadores al Servicio de la SEP.

Carrera Magisterial

La Carrera Magisterial, es un sistema escalafonario de promoción horizontal, con sus propias reglas y modalidades, cuyos objetivos son:

a) estimular la preparación, la experiencia, la eficiencia y la profesionalización del magisterio;

b) mejorar las condiciones de vida y laborales de los trabajadores de la educación;

c) promover el arraigo de los docentes en el nivel educativo y en el lugar en el que trabajan,reconociendo a aquellos que prestan sus servicios en comunidades de bajo nivel de desarrollo y escaso nivel educativo;

d) promover mayor participación del maestro en la escuela y la comunidad.

Esta modalidad de promoción horizontal, fue propuesta por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en 1990 y retomada por los gobiernos federal y estatales en el Acuerdo Nacional para la Modernización de

Page 13: Educación básica. primaria

la Educación Básica firmado en 1992. Inició sus operaciones el 14 de Enero de 1993.

En la Carrera Magisterial hay tres modalidades de participación, que responden al tipo de trabajo que se desempeña: docentes frente a grupo; docentes en funciones directivas y docentes en actividades técnico-pedagógicas.

La Carrera Magisterial, con sus cinco niveles salariales básicos (A, B, C, D, E), permite incrementos desde un 25% de la plaza inicial en el nivel «A» (corto plazo) hasta un 200% tomando como parámetro la plaza inicial (largo plazo).

Cada año la SEP, las autoridades educativas de los estados y el SNTE determinan en número deplazas de nueva incorporación o a ser promovidas en cada nivel, modalidad y entidad federativa, de acuerdo con los techos financieros y con los lineamientos de la propia carrera, definidos por la Comisión Mixta SEP-SNTE.

Para incorporarse a la Carrera Magisterial o ascender en sus niveles existe un sistema de evaluación que, entre otros aspectos, considera el desempeño profesional, la acreditación de cursos de actualización académica, los conocimientos, la preparación académica y la antigüedad en la actividad docente. Cada nivel de la Carrera Magisterial tiene sus propios requisitos, de manera que se promueve la incorporación o ascenso de los maestros más capaces, mejor preparados y con mejor desempeño.

El desempeño profesional se distribuye en cuatro aspectos:a) planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje, b) desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje,c) participación en el funcionamiento de la escuela y d) participación en la interacción de la escuela con la comunidad.El programa de Carrera Magisterial fue nuevamente reformado en el año

2011, esta vez se buscó darle una mayor importancia al aprovechamiento de los alumnos. De esta manera los cambios principales en el programa fueron:

Page 14: Educación básica. primaria

1) El 50% del puntaje de Carrera Magisterial se determina en función del aprovechamiento escolar de los estudiantes: Este logro académico se evalúa a través de la prueba ENLACE. Anteriormente el puntaje máximo de este factor era del 20%.

2) Se otorga un 20% del puntaje de Carrera Magisterial a la formación continua de los docentes, con esto se impulsa la profesionalización de los maestros a través de cursos de actualización.

3) Otro 20% del puntaje de Carrera Magisterial se determina en función de las acciones que los docentes realizan más allá del aula, por ejemplo:

e) Fortalecimiento de los aprendizajes de sus alumnos

f) Atención a alumnos sobresalientes y con rezagos

g) Promoción de comunidades seguras

h) Atención a padres de familia

i) Fomento a la lectura

j) Prevención del bullying

k) Actividades artísticas y culturales

l) Activación física

4) Un 5% del puntaje del programa se otorga a la preparación profesional del docente. Este porcentaje se basa en evaluaciones sobre el conocimiento que los maestros tienen de los contenidos de los planes y programas de estudios.

5) El último 5% del programa se establece a partir de la antigüedad del docente dentro del servicio docente.

Sindicatos

Page 15: Educación básica. primaria

La representación laboral de los maestros a nivel nacional la tiene el Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educación (SNTE). El SNTE agrupa a más de un millón de trabajadores de la educación. El registro definitivo del SNTE fue concedido el 15 de julio de 1944.

En las entidades federativas que prestaban servicios de educación básica (no federales) existen sindicatos estatales. En algunos estados existe más de un sindicato. En la actualidad, esos sindicatos conviven con las delegaciones del SNTE. Los sindicatos locales poseen la titularidad de las relaciones laborales de los trabajadores del que fuera sistema educativo estatal, mientras que el SNTE las de los trabajadores de lo que era hasta antes de mayo de 1992 el sistema educativo federal.

El sustento legal de las organizaciones colectivas de los trabajadores de la educación pública se encuentra en el apartado B del artículo 123 constitucional, en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP.

El artículo 68 de la Ley Federal establece que en cada dependencia (Secretaría de Estado) sólo habrá un sindicato y que todos los trabajadores tienen derecho a formar parte de él pero nunca a dejar de serlo, salvo en caso de expulsión. Entre otras disposiciones la Ley prohíbe a los sindicatos la reelección, hacer propaganda religiosa, ejercer la función de comerciantes con fines de lucro y adherirse a organizaciones o centrales obreras o campesinas.

En las dependencias los sindicatos forman parte de las comisiones mixtas de escalafón y participan en la formulación del reglamento de escalafón. Los sindicatos también opinan sobre las condiciones generales de trabajo y pueden solicitar su revisión cada tres años.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

REQUISITOS DE PERFIL PROFESIONAL

Los rasgos deseables del nuevo maestro

Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela. Los rasgos del perfil son el referente principal para la elaboración del plan de estudios, pero también son esenciales para que las comunidades educativas normalistas dispongan de criterios para valorar el avance del plan y los programas, la eficacia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio, el desempeño de los estudiantes, así como las demás

Page 16: Educación básica. primaria

actividades y prácticas realizadas en cada institución. Todos los rasgos del perfil están estrechamente relacionados, se promueven articuladamente y no corresponden de manera exclusiva a una asignatura o actividad específica: algunos, como el dominio de los contenidos de enseñanza, se identifican primordialmente con espacios delimitados en el plan de estudios; otros, como la consolidación de las habilidades intelectuales o la formación valoral, corresponden a los estilos y las prácticas escolares que se promoverán en el conjunto de los estudios; la disposición y la capacidad para aprender de manera permanente dependerá tanto del interés y la motivación que despierte el campo de estudios, como del desarrollo de las habilidades intelectuales básicas, la comprensión de la estructura y la lógica de las disciplinas, y de los hábitos de estudio consolidados durante la educación normal. Con base en las consideraciones anteriores, al término de sus estudios cada uno de los egresados contará con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que se describen a continuación.

Habilidades intelectuales específicas

a. Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional.

b. Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.

c. Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.

d. Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.

e. Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.

Dominio de los contenidos de enseñanza

a. Conoce con profundidad los propósitos, los contenidos y los enfoques que se establecen para la enseñanza, así como las interrelaciones y la racionalidad del plan de estudios de educación primaria.

b. Tiene dominio de los campos disciplinarios para manejar con seguridad y fluidez los temas incluidos en los programas de estudio.

c. Reconoce la secuencia lógica de cada línea de asignaturas de educación primaria y es capaz de articular contenidos de asignaturas distintas de

Page 17: Educación básica. primaria

cada grado escolar, así como de relacionar los aprendizajes del grado que atiende con el nivel y el conjunto de la educación básica.

d. Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.

Competencias didácticas

a. Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral establecidos en los lineamientos y planes de estudio de la educación primaria.

b. Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar.

c. Identifica las necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de sus alumnos, las atiende, si es posible, mediante propuestas didácticas particulares y sabe dónde obtener orientación y apoyo para hacerlo.

d. Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente. A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica.

e. Es capaz de establecer un clima de relación en el grupo que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía personal de los educandos.

f. Conoce los materiales de enseñanza y los recursos didácticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propósitos claros, combinándolos con otros, en especial con los que ofrece el entorno de la escuela.

Identidad profesional y ética

a. Asume, como principios de su acción y de sus relaciones con los alumnos, las madres y los padres de familia y sus colegas, los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad.

b. Reconoce, a partir de una valoración realista, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad.

c. Tiene información suficiente sobre la orientación filosófica, los principios legales y la organización del sistema educativo mexicano; en particular, asume y promueve el carácter nacional,

Page 18: Educación básica. primaria

d. Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive.

e. Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones y utiliza los recursos al alcance para el mejoramiento de su capacidad profesional.

f. Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua y el mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas.

g. Identifica y valora los elementos más importantes de la tradición educativa mexicana; en particular, reconoce la importancia de la educación pública como componente esencial de una política basada en la justicia, la democracia y la equidad.

Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela

a. Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país como un componente valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha diversidad estará presente en las situaciones en las que realice su trabajo.

b. Valora la función educativa de la familia, se relaciona con las madres y los padres de los alumnos de manera receptiva, colaborativa y respetuosa, y es capaz de orientarlos para que participen en la formación del educando.

c. Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela, tomando en cuenta los recursos y las limitaciones del medio en que trabaja.

d. Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora y tiene la disposición para contribuir a su solución con la información necesaria, a través de la participación directa o mediante la búsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el descuido de las tareas educativas.

e. Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales y es capaz de enseñar a los alumnos a actuar personal y colectivamente con el fin de proteger el ambiente.

Equipo:

Citlalli Soledad Carreto ReyesMagaly Alegría PlatasMariel López LópezErik de Jesús Hernández Hdez.