Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º …filosofia.torrealmirante.net/2_bloque...

12
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º ESO Bloque 1: Ciudadanía y Democracia Pág. 7

Transcript of Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º …filosofia.torrealmirante.net/2_bloque...

Page 1: Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º …filosofia.torrealmirante.net/2_bloque 1.pdf · la ciudadanía española" significa que tiene los derechos y deberes que

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º ESO Bloque 1: Ciudadanía y Democracia Pág. 7

Page 2: Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º …filosofia.torrealmirante.net/2_bloque 1.pdf · la ciudadanía española" significa que tiene los derechos y deberes que

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º ESO Bloque 1: Ciudadanía y Democracia Pág. 8

"El señor de las moscas": Un grupo de niños solos

y perdidos en una isla deben organizarse para

enfrentarse al problema de la supervivencia y del

rescate. Las cosas se complican cuando los

problemas se convierten en conflictos

"Naúfrago": El ingeniero de sistemas Chuck Nolland

viaja en un pequeño avión de reparto de paquetes

cuando éste cae al mar y se convierte en el único

superviviente. Su ajetreada vida pendiente del reloj

da un vuelco cuando debe enfrentarse solo a la

necesidad de sobrevivir en una pequeña isla.

"El pequeño salvaje": Un niño de unos 12 años es

encontrado en el bosque desnudo, sucio y con el

comportamiento de un animal salvaje (no habla,

camina a cuatro patas, etc). Bautizado como Víctor,

es tratado por el doctor Itard, que lo acoge en su casa

con la intención de demostrar que aún puede

transformarlo en una persona "civilizada".

TEMA 1. DE LA CONVIVENCIA A LA POLÍTICA

1. LA NECESIDAD DE VIVIR EN SOCIEDAD (con-vivir)

1.1. ¿Por qué necesitamos vivir en sociedad?

- A) PARA SOBREVIVIR: La convivencia en grupo nos permite ampliar las posibilidades de supervivencia y mejorar las condiciones de vida. Nuestra especie es sociable por naturaleza, sus individuos se reúnen en grupos (como lobos, ovejas u hormigas) para colaborar, repartirse las tareas y ayudarse mutuamente, lo cual asegura enfrentarnos mejor a los problemas y sobrevivir más fácilmente. Como podemos ver en la película "El señor de las moscas" la colaboración del grupo es la clave de la supervivencia, aunque también podemos ver los conflictos que surgen de dicha convivencia.

- B) PARA COMUNICARNOS: Necesitamos comunicarnos con los demás para no volvernos locos. Una de las peores formas de tortura sicológica es el aislamiento y la incomunicación. En la película "Naúfrago", el único superviviente de un accidente aéreo pasa cuatro años perdido en una isla y logra sobrevivir solo. Gracias a algunos elementos que encuentra en los restos del naufragio consigue procurarse los medios básicos necesarios (fuego, refugio, agua y alimento, etc.), pero lo único que le hace mantener la esperanza y las ganas de vivir es un amigo construido por él mismo a partir de un balón y al que llama Wilson. Es la única "persona" con la que puede hablar y es tan importante para él que cuando construye una balsa para salir de la isla, lo lleva con él, e incluso arriesga inútilmente su vida para "salvarlo" cuando Wilson cae de la balsa y es arrastrado por la corriente.

- C) PARA REALIZARNOS COMO PERSONAS: Hay características esencialmente humanas que sólo podemos desarrollar si nos criamos entre otros seres humanos (caminar, hablar, asearse, etc). Durante la infancia nuestro cerebro está preparado para adquirir esos conocimientos por imitación, pero a partir de cierta edad se va perdiendo esta capacidad, quedando así fijado el comportamiento que imitaron en la infancia. Desde los míticos fundadores de Roma, Rómulo y Remo, se conocen muchos casos de "niños-lobo" o "niños-salvajes", es decir, niños abandonados que fueron criados por animales (lobos, osos o monos) y que al volver a la civilización son incapaces para siempre de comportarse de forma normal. La película "El pequeño salvaje" narra la historia verídica de Víctor de Aveyron, un niño encontrado en 1790 en un bosque francés. No hablaba, sólo gruñía; reaccionaba de forma violenta, arañando y mordiendo; no quería la comida cocinada pero devoraba la cruda; su mirada parecía perdida y era incapaz de mantener su atención en nada. Ingresado en el Instituto Nacional de Sordomudos de París, despertó el interés del Doctor Jean Itard que pretendió, con poco éxito, enseñar a Víctor el comportamiento humano y convertirlo en un individuo socialmente integrado.

Page 3: Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º …filosofia.torrealmirante.net/2_bloque 1.pdf · la ciudadanía española" significa que tiene los derechos y deberes que

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º ESO Bloque 1: Ciudadanía y Democracia Pág. 9

1.2. ¿Qué problemas surgen al vivir en sociedad?

Un problema es un obstáculo o dificultad que se interpone entre nuestros intereses u objetivos y nos impide lograrlos. Para superar estos obstáculos disponemos de dos recursos:

- en primer lugar, y como animales que somos, la fuerza física. A veces para superar el obstáculo sólo necesitamos nuestras habilidades físicas (empujar, saltar, correr, manipular con habilidad,…).

- en segundo lugar, y como humanos que somos, la inteligencia. Quizás nuestra capacidad física no sea extraordinaria entre los otros animales, pero sí lo es nuestra capacidad intelectual. Cuando nuestras habilidades físicas no son suficientes, nuestra inteligencia puede dar con la solución del problema. La inteligencia es superior a la fuerza pues llega donde ésta no puede.

En la pregunta anterior hemos visto que la solución más inteligente a los problemas de supervivencia y realización personal es la convivencia o vida en sociedad. Pero a su vez, la misma convivencia genera su propio tipo de problemas, los conflictos. En un conflicto el obstáculo o dificultad que nos impide lograr nuestros intereses son precisamente los intereses de otros seres humanos. Que un individuo o grupo de ellos tengan intereses que choquen con los de otro individuo o grupo es algo que debemos aceptar como parte natural de la propia convivencia. Más que impedir que ocurran, que es imposible, debemos centrarnos en cómo ponerles solución cuando ocurran. La historia demuestra que el uso de la fuerza nunca ha sido una solución inteligente por ser injusta porque, además de ser cruel (provoca siempre odio y sufrimiento), somete los intereses de unos a los intereses de otros. La única solución justa a los conflictos se encuentra en el diálogo y la toma de acuerdos entre las partes enfrentadas porque compatibiliza los intereses de ambos, favoreciendo así la paz y la convivencia. Por eso podemos tener claro que la solución más inteligente para los conflictos que surgen de la convivencia se encuentra en el diálogo y el acuerdo.

En "El señor de las moscas" rápidamente aparecen los conflictos en el grupo de chicos separándose en dos grupos. Cada grupo representa una forma de enfrentarse a dichos conflictos: Jack y su "señor de las moscas" (una cabeza de jabalí clavada en una lanza) representan la solución violenta, él impone su voluntad a sus "cazadores" por la fuerza y el miedo, y les hace usar armas, robar e incluso matar; de otro lado Ralph y su caracola (su sonido servía para llamar a todos a reunirse y su portador tenía el derecho de hablar) representan la solución inteligente, su autoridad es acordada entre todos, intenta dialogar para asignar tareas y asumir responsabilidades, no reacciona violentamente a las provocaciones,… La película es una metáfora sobre la deshumanización a la que nos lleva la elección de la violencia para resolver los conflictos inherentes a la convivencia.

2. LA CIUDADANÍA: ASUMIR DEBERES PARA DISFRUTAR DE DERECHOS

Los chicos de esta película se dan cuenta inmediatamente de la necesidad de asociarse (formar una sociedad o grupo para colaborar juntos). Ser el miembro de un grupo te da una serie de derechos, pero también significa aceptar una serie de deberes. El grupo funciona eficazmente si cada miembro cumple responsablemente con sus obligaciones, pero cuando alguien no lo hace surgen los conflictos. En la película, los encargados de mantener la hoguera encendida no cumplen con su obligación y eso perjudica al grupo entero que pierde su oportunidad de ser rescatado. En la sociedad, cada individuo pertenece a numerosos grupos. Somos miembros de una familia, alumnos de una clase o jugadores de un equipo y sabemos que pertenecer a un grupo implica ciertas responsabilidades, pero también muchas ventajas.

También formamos parte de un grupo compuesto por las personas que conviven en el mismo lugar y a cuyos miembros se les llama "vecinos". En este caso encontramos que unos grupos están dentro de otros grupos más grandes de modo que somos vecinos de los que viven en nuestro rellano, pero también son nuestros vecinos los que viven en nuestro bloque, los que viven en nuestro barrio, y finalmente, los que viven en nuestra localidad (pueblo o ciudad). Como miembros de todos estos grupos hemos de asumir las obligaciones que conllevan para poder exigir que también las cumplan los demás.

Page 4: Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º …filosofia.torrealmirante.net/2_bloque 1.pdf · la ciudadanía española" significa que tiene los derechos y deberes que

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º ESO Bloque 1: Ciudadanía y Democracia Pág. 10

Además todos los individuos forman parte de una nación o país y, como tales, se les llama "ciudadanos". Una nación o país es una comunidad política independiente, con un territorio delimitado por unas fronteras y con un Estado propio. El Estado está formado por aquella parte de la sociedad encargada de las decisiones políticas, es decir, de organizar la convivencia entre los ciudadanos dictando leyes, sancionando a los que las incumplen, recaudando impuestos para emplearlos en los gastos comunes, etc. Llamamos ciudadanía a la relación que tiene el individuo (ciudadano) con su país por la que goza de derechos y asume deberes (cuando decimos que "fulanito tiene la ciudadanía española" significa que tiene los derechos y deberes que dictan las leyes españolas). También se denomina ciudadanía al conjunto de ciudadanos de ese país (por ejemplo cuando decimos que "la ciudadanía se opone a las reformas del gobierno"). Todos los ciudadanos de un país suelen compartir la misma lengua, la misma moneda y las mismas leyes fundamentales (Constitución), aunque su territorio pueda dividirse en zonas (Comunidades Autónomas, Condados, Estados, …) con cierta capacidad de autogestión política (competencias).

Pero aún podemos ampliar el círculo y hablar de comunidades más amplias. Varios países pueden acordar formar una comunidad internacional más amplia, como la Unión Europea, con un Parlamento que dicte leyes comunes para todos los países. Además están los conceptos de raza y de pueblo (o cultura), aunque debido al continuo proceso de mestizaje, éstos han dejado de ser un elemento políticamente identificador: si antes los ciudadanos de varios países compartían el hecho de ser de la misma raza o pueblo, ahora nos encontramos que miembros de varias razas y culturas conviven en un mismo país.

Pero hay un último círculo de ciudadanía que une a los ciudadanos de todos los países: todos los seres humanos (humanidad) somos ciudadanos del mundo (cosmopolitas) y como tales tenemos los derechos y deberes proclamados en la Carta Internacional de Derechos Humanos.

3. LA POLÍTICA O BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN

3.1. ¿Qué es la política?

La política es el arte de organizar del mejor modo posible la convivencia en un grupo buscando el Bien Común o Justicia. En todo grupo organizado hay una parte que se ocupa de dicha organización, pone las normas, asigna las tareas, sanciona a quien no cumple,… básicamente busca maximizar las ventajas de la convivencia y el trabajo en grupo (para conseguir más fácilmente sus objetivos) y minimizar sus inconvenientes (evitar o resolver los conflictos). En una familia esta responsabilidad recae en los padres o tutores, en un Instituto en el Consejo Escolar y en una empresa o en un equipo de fútbol en el Consejo de Administración; la forma en que éstos organicen dicha convivencia será la política que apliquen. Así podemos hablar de la política de la familia Pérez, la del Instituto Torrealmirante, la de Adidas o la del Real Madrid.

Definíamos antes un país o nación como una comunidad políticamente independiente. Esto significa que la parte de esa comunidad destinada a tomar las decisiones políticas (su Estado) es autónoma; es decir, que dicho Estado es el encargado de organizar la convivencia de los ciudadanos y no hay ningún organismo externo a dicha comunidad que le imponga cómo hacerlo. Aunque antes habláramos de la política de una empresa o de un instituto, estas comunidades no son políticamente independientes pues sus decisiones deben ajustarse a las leyes puestas por el Estado de ese país, pero éste a su vez no tiene leyes a las que ajustarse más que aquellas que él mismo dicte (auto=a uno mismo, nómos=norma). Por ello se emplea el término "política" de forma más estricta para referirnos a las acciones y decisiones de cada Estado y llamamos "políticos" a las personas que integran dicho Estado y toman tales decisiones.

Hay muchos otros animales sociales, pero ninguno "político"; sólo los humanos organizamos nuestras sociedades poniendo leyes, asignando tareas, asumiendo responsabilidades, alcanzando acuerdos. Por eso decía el filósofo griego Aristóteles que "el hombre es un animal político", y también definía la política como el arte de organizar la polis (ciudad-Estado) para conseguir el Bien Común, pero ¿Cuál es el Bien Común o Justicia para los ciudadanos de una nación? y ¿de qué medios dispone el Estado para conseguirlo?

Page 5: Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º …filosofia.torrealmirante.net/2_bloque 1.pdf · la ciudadanía española" significa que tiene los derechos y deberes que

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º ESO Bloque 1: Ciudadanía y Democracia Pág. 11

3.2. ¿Cuál debe ser el objetivo de la política del Estado?

El Bien Común no es necesariamente el interés de la mayoría sino lo mejor para el conjunto por ser lo más justo. Como personas, el interés fundamental de cada ciudadano es conseguir su felicidad individual. Qué es la felicidad y cómo podemos conseguirla son conceptos que han ocupado a los filósofos desde los tiempos antiguos y que además han ido cambiando en función de la mentalidad de cada cultura. Pero podemos definirla de forma genérica como un estado de satisfacción personal que se produce cuando hemos logrado las metas que nos hemos propuesto en la vida y podemos disfrutar de ellas. Ningún sistema político podría garantizar la felicidad de cada uno de sus ciudadanos sencillamente porque dicha felicidad depende de múltiples variables, muchas de ellas ajenas a la política (la dificultad de las metas propuestas , la capacidad y cualidades de cada persona, el azar, el entorno, etc.). El único Bien Común que puede lograrse desde la política es facilitar a todos los ciudadanos por igual la posibilidad de lograr esas metas en la medida de lo posible, crear las condiciones sociales óptimas que permitan a cada ciudadano buscar, en condiciones iguales, su propia felicidad. Cuando ese objetivo se consiga podremos decir que es una "sociedad feliz" o que es una sociedad justa. La sociedad más grande que podemos imaginar es la sociedad formada por el conjunto de seres humanos, todos los cosmopolitas (cosmos = mundo, polités= ciudadano), y lograr que sea una "sociedad feliz" o justa es una tarea de todos nosotros, y en especial de los políticos, los profesionales encargados de buscar dicho Bien Común o Justicia.

Está claro que aún no es una sociedad justa pues no todas las personas tienen las mismas condiciones favorables para conseguir la felicidad, unos lo tienen más fácil, y otros prácticamente imposible. En dicha desigualdad radica la injusticia y quizás nunca consigamos una sociedad plenamente justa y por eso se dice que la "justicia social" es una utopía. Una utopía es un proyecto o plan ideal, perfecto pero muy difícil de hacer realidad. Quizás una "sociedad feliz" o totalmente justa sea sólo un utopía política, un proyecto irrealizable, pero no por eso es inútil. Todo plan o proyecto sirve para orientarnos a la hora de llevarlo a cabo. A la hora de construir una casa, por ejemplo, los arquitectos diseñan los planos del proyecto y organizan los medios para realizarlo (materiales, maquinaria, trabajadores, etc) y entonces los albañiles, fontaneros, electricistas, etc. trabajan para conseguir que la casa se parezca lo máximo posible a la que estaba en el plano. Los planos son necesarios y también los arquitectos, pero todos forman parte del proyecto y el resultado final es obra de todos ellos. Del mismo modo ocurre con la sociedad que todos estamos construyendo y habitando al mismo tiempo. Los políticos son los arquitectos que diseñan los planos (utopía política) y organizan los medios, pero todos los ciudadanos somos los fontaneros, albañiles, pintores, transportistas, etc. de cuyo trabajo también depende el resultado final: una casa lo más buena posible, es decir, una sociedad lo más justa posible.

Page 6: Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º …filosofia.torrealmirante.net/2_bloque 1.pdf · la ciudadanía española" significa que tiene los derechos y deberes que

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º ESO Bloque 1: Ciudadanía y Democracia Pág. 12

3.3. ¿Cuáles son los medios del Estado para lograr su objetivo?

a) Las leyes: Las leyes son las normas, dictadas por el Estado, de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos. Determinan cuáles son sus derechos y deberes y conllevan una sanción a quien no las respete. El conjunto de leyes de una nación o país se llama Derecho, y cuando en un país los políticos que forman el Estado también están sometidos a ellas (como ocurre en la mayoría de naciones actualmente) se dice que es un Estado de Derecho. De entre todas las leyes que componen el Derecho, la más importante es la Constitución; es el documento donde se establece cuáles son los derechos fundamentales de los ciudadanos, cuál es la organización territorial del país, cuáles serán las instituciones políticas que tendrá su Estado y cómo se elegirá a sus componentes. El resto de las leyes deben respetar los principios básicos establecidos en la Constitución y hay un tribunal de jueces (el Tribunal Constitucional) exclusivamente dedicado a examinar si las nuevas leyes y sentencias judiciales respetan dichos principios o son "inconstitucionales".

b) Las instituciones: son los organismos políticos desde donde se ejerce el poder. Cada una tiene unas funciones o competencias específicas y sus componentes son nombrados y sustituidos según diferentes criterios. En España, por ejemplo, las más importantes son el Congreso de los Diputados, el Consejo de Gobierno y el Tribunal Supremo.

Además de estas instituciones con funciones específicamente políticas, el Estado cuenta con otras instituciones "no políticas" pero sí públicas. Esto quiere decir que no son empresas privadas cuya intención es garantizar la rentabilidad sino organismos estatales cuya intención es ofrecer un servicio a los ciudadanos financiándolo con los impuestos. En España, por ejemplo, las más importantes son:

- las Fuerzas Armadas (el ejército), las Fuerzas de Seguridad (la policía) y las Fuerzas de Protección Civil (bomberos, forestales, etc), que se ocupan de la seguridad de los ciudadanos. - la Seguridad Social, que se ocupa de garantizar unos recursos materiales mínimos a todos los ciudadanos, en especial a los que no pueden conseguirlos por sus propios medios (parados, pensionistas, enfermos, discapacitados, etc ). - El sistema educativo, que se ocupa de garantizar una educación de calidad, obligatoria y gratuita a todos los menores de 16 años, y una enseñanza post-obligatoria también gratuita. Su objetivo es ofrecer a todos los ciudadanos igualdad de oportunidades con independencia de su condición económica. - el sistema de salud, que se ocupa de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los recursos necesarios para preservar su salud, con independencia asimismo de su condición económica.

CONCEPTOS DE LA UNIDAD

CIUDADANÍA: Relación entre el individuo (ciudadano) y su nación, por la que goza de derechos y deberes. Conjunto de ciudadanos de ese país CIUDADANO: Individuo que pertenece a un país o nación, gozando de los derechos y deberes que establecen sus leyes. CONFLICTO: Tipo de problema donde los intereses o deseos de una persona o grupo choca con los de otra persona o grupo. CONVIVIR: Vivir en sociedad, formar parte de una sociedad o grupo, gozando así de los derechos y deberes del resto de socios o miembros. COSMOPOLITA: Ciudadano del mundo, persona perteneciente a la sociedad global y que como tal goza de los derechos humanos. ESTADO: Parte de los ciudadanos de un país destinada a tomar las decisiones políticas y ejecutarlas, usando como medio las leyes e instituciones FELICIDAD INDIVIDUAL: estado de satisfacción personal que se produce cuando hemos logrado las metas que nos hemos propuesto en la vida y podemos disfrutar de ellas FELICIDAD SOCIAL : estado de justicia que se da en una sociedad cuando cada uno de sus ciudadanos tiene garantizadas las condiciones sociales óptimas que le permitan buscar, en condiciones iguales a los demás, su propia felicidad HUMANIDAD: Conjunto de seres humanos o cosmopolitas que forman el conjunto de la sociedad. INSTITUCIONES: organismos públicos a través de los que el Estado ejerce sus funciones políticas y sirve a las necesidades de los ciudadanos LEYES: normas de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos que determinan cuáles son sus derechos y deberes. El Estado tiene la función de dictarlas y hacerlas cumplir PAÍS O NACIÓN: comunidad política independiente, con un territorio delimitado por unas fronteras y con un Estado propio POLITICA: arte de organizar la convivencia en un grupo buscando el Bien Común o Justicia PUEBLO: Conjunto de personas con una cultura, costumbres y creencias similares. RAZA: Conjunto de personas con unas características genéticas y rasgos físicos similares. UTOPÍA: proyecto o plan ideal, perfecto en su concepción imaginaria, pero muy difícil de hacer realidad VECINO: persona que reside en el mismo piso, barrio o localidad que otro.

Page 7: Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º …filosofia.torrealmirante.net/2_bloque 1.pdf · la ciudadanía española" significa que tiene los derechos y deberes que

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º ESO Bloque 1: Ciudadanía y Democracia Pág. 13

TEMA 2. LA DEMOCRACIA

1. ¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?

1.1. Formas de ejercer el poder político:

Como vimos en el tema anterior, el Estado es el encargado de ejercer el poder político (de organizar la convivencia) en un país o nación. Las dos formas en las que éste puede hacerlo se corresponden con las dos formas de resolver los conflictos que también vimos, la violenta e injusta y la inteligente y justa:

- La autoritaria: se corresponde con la violenta e injusta que usaba Jack, porque se vale de la fuerza para someter los intereses de unos al de otros. En este caso el Estado es ocupado por uno o unos pocos (la minoría poderosa). Ellos deciden cuál es el Bien Común para el país (que siempre coincide con sus intereses) y desde las instituciones políticas dictan las leyes y se aseguran de que se cumplan. El resto (la mayoría) se convierten en súbditos, ya que no pueden participar en estas decisiones, sólo obedecerlas. Cuando un Estado tiene esta forma de ejercer el poder recibe el nombre de Dictadura o Absolutismo.

- La democrática: se corresponde con la inteligente y justa de Ralph, porque se vale del diálogo y la toma de acuerdos para compatibilizar los intereses de todos. En este caso el Estado está compuesto por todos los ciudadanos (democracia directa) o por los representantes elegidos por ellos (democracia indirecta o representativa) y las decisiones políticas se toman entre todos mediante de debates, votaciones y acuerdos. Así se asegura que todos los ciudadanos participen por igual. Cuando un Estado ejerce el poder de esta forma recibe el nombre de Democracia.

1.2. Historia de la democracia:

El término "democracia" procede del griego y significa "gobierno (=cracia) del pueblo (=demos)". Durante el siglo V antes de Cristo la polis (=ciudad-Estado) griega de Atenas fue gobernada mediante el sistema de democracia directa donde todos sus ciudadanos (los varones libres que eran hijos de ciudadanos y propietarios de tierras) tenían voz y voto en la Asamblea, donde se tomaban las decisiones políticas más importantes.

Era la primera vez que aparecía en la historia de la civilización este sistema y apenas duró un siglo. En el resto de civilizaciones, tanto anteriores como posteriores sólo encontramos dictaduras absolutistas: los faraones en Egipto, los emperadores en Persia, China, Grecia o Roma, y los reyes en la Europa medieval. La democracia no reaparecerá hasta finales del siglo XVIII en Francia, esta vez en forma de democracia indirecta o representativa, pero desde entonces se ha ido extendiendo, y actualmente es el sistema vigente en la mayoría de países desarrollados.

1.3. Ventajas y peligros de la democracia:

El británico W. Churchill decía de la democracia que era "el peor sistema político si exceptuamos todos los demás", dejando ver que aunque tenga ventajas también encierra muchos peligros. Sobre las dictaduras su ventaja es clara: si el fin de la política es el Bien Común (o Justicia), es lógico que el determinar cuál es y cómo conseguirlo sea una tarea de todos y no de uno o unos pocos (que terminan buscando lo mejor para sus propios intereses). Pero para que una democracia sea saludable y funcione correctamente (sea justa) es necesario que la ciudadanía sea políticamente responsable, es decir que participe y lo haga con conocimiento y libertad de decisión. Varios son los peligros que pueden corromper o afectar al buen funcionamiento de una democracia:

- La demagogia: consiste en atraerse la opinión pública mediante la retórica (técnicas del discurso), haciendo uso de argumentos falaces (lógicamente incorrectos, aunque en apariencia no) y de datos falsos o parciales. Esta técnica la usan continuamente los políticos y funciona mejor cuanto más bajo es el nivel de cultura, de información y de espíritu crítico de la ciudadanía. Los "tontos" son más fáciles de manipular.

- La corrupción política: ocurre cuando un político usa su cargo público para beneficiar sus intereses privados. Por ejemplo, puede aceptar sobornos, cobrar comisiones ilegales, favorecer a amigos, parientes o empresas de las que sea accionista, etc. Los políticos son los ciudadanos que más ejemplo deben dar.

Page 8: Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º …filosofia.torrealmirante.net/2_bloque 1.pdf · la ciudadanía española" significa que tiene los derechos y deberes que

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º ESO Bloque 1: Ciudadanía y Democracia Pág. 14

- La manipulación informativa: los medios de comunicación son los encargados de formar y de informar a la ciudadanía, y su influencia sobre ella es tan grande que a los medios de comunicación también se les llama "el cuarto poder". El peligro está tanto en los medios privados (controlados por grupos de empresas con determinados intereses económicos) o como en los públicos (controlados por el Estado, que tiene intereses políticos). A través de la manipulación de la información pueden dirigir la opinión popular para favorecer dichos intereses, seleccionando primero las noticias que les interesen e interpretándolas a continuación como les conviene. Hay que ser crítico con la información que nos llega, puede que sólo sea lo que a otros les interesa que creamos.

- La dictadura de la mayoría: a veces el Bien Común no corresponde con el interés de la mayoría. El que ésta imponga sus intereses no siempre es justo, porque puede coartar los derechos de las minorías. Si lo justo es que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos (o condiciones sociales que les permitan buscar su felicidad) es injusto perder parte de ellos por no pertenecer a una mayoría.

2. LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

2.1. La Constitución de 1978:

En España no hubo democracia hasta el año 1931, durante la II República, pero sólo duró cinco años. Una cruel guerra civil dio paso a la dictadura del general Franco, que duró casi cuarenta años. Tras su muerte en 1975 se reinstaura la democracia y los diputados elegidos en las primeras elecciones generales (1977) redactaron la actual Constitución Española, que sometieron a referéndum popular el 6 de diciembre de 1978, siendo aceptada por los españoles. En ella se definen los principios básicos del Estado, las funciones y composición de sus instituciones, su estructura territorial y los derechos y deberes de sus ciudadanos.

La Constitución establece que España:

- Es un Estado Democrático (democracia indirecta o representativa), porque permite la participación de los ciudadanos a través de las elecciones y el pluralismo político. - Es un Estado de Derecho, porque sus poderes están divididos en varias instituciones independientes y todos sus integrantes están sometido a las leyes. - Es una Monarquía Parlamentaria porque el jefe del Estado es el rey o monarca, pero el poder político lo ejerce el Parlamento. - Es un Estado Liberal, porque su objetivo es proteger las libertades y derechos de sus ciudadanos. - Es un Estado Social, porque su objetivo es establecer un orden social y económico justo así como asegurar para todos sus ciudadanos una calidad de vida digna. - Es un Estado compuesto por diecisiete Comunidades Autónomas y dos Ciudades Autónomas, cada una de las cuales tiene cierta independencia política.

2.2. La participación ciudadana España es un Estado Democrático. La salud de una democracia se mide por el grado de participación ciudadana.

Todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de edad pueden participar en las cuestiones políticas de dos formas:

- Ejerciendo su derecho al voto en los sufragios (consultas a la ciudadanía sobre un asunto político). Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a participar en ellos con su voto (sufragio universal). Estas consultas populares pueden ser de dos tipos: las elecciones (donde se elige a los representantes de un Parlamento europeo, nacional, autonómico o municipal) y los referéndums (donde se contesta una o varias preguntas con SI o NO).

- Presentándose en las elecciones dentro de un partido político. Aquel ciudadano que desee tomar parte en política de forma más directa puede presentarse como candidato (aspirante a ser elegido representante), para lo cual debe formar parte de un partido político.

Page 9: Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º …filosofia.torrealmirante.net/2_bloque 1.pdf · la ciudadanía española" significa que tiene los derechos y deberes que

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º ESO Bloque 1: Ciudadanía y Democracia Pág. 15

Los partidos políticos son el medio de canalizar la participación ciudadana. Un partido agrupa a un conjunto de candidatos que tienen la misma ideología política (conjunto de ideas sobre cómo debe organizarse la sociedad). La democracia española es pluripartidista, lo que significa que todos los partidos políticos pueden presentarse en las elecciones. Para ello cada partido elabora una lista con sus candidatos y un programa electoral (un resumen de las acciones políticas que se comprometen a realizar si son elegidos). Quince días antes de las elecciones comienza la campaña electoral, donde los candidatos deben explicar a la ciudadanía su programa. En las elecciones los ciudadanos deberán votar a la lista del partido cuyo programa les convenza más.

2.3. La división de poderes

España es un Estado de Derecho porque el propio Estado está sometido a la ley. Para asegurar esta sumisión es necesario limitar el poder del Estado y mejor forma de hacerlo es dividiéndolo. La división de poderes consiste en la separación de las funciones políticas básicas asignando cada una a una institución independiente. Según la Constitución Española éstas son las instituciones políticas del Estado y los poderes que ejercen:

- Las Cortes Generales. Su función es ejercer el poder legislativo, es decir, el de debatir, redactar y aprobar las leyes que regularán la convivencia de los ciudadanos. Está compuesta por dos cámaras parlamentarias, el Congreso y el Senado. Los miembros del Congreso se llaman diputados y los del Senado, senadores, y ambos son elegidos cada cuatro años en las Elecciones Generales o Legislativas. Cada cámara tiene un presidente que regula su correcto funcionamiento.

- La Junta de Gobierno. Su función es la de ejercer el poder ejecutivo, es decir, ejecutar su programa político de acuerdo a las leyes establecidas. Está compuesto por el Presidente del Gobierno, que es elegido por los diputados del Congreso, y los Ministros que el Presidente designe. Cada Ministro dirige un Ministerio, que se ocupa de ejercer la labor de gobierno en un asunto específico (Economía y Hacienda, Interior, Asuntos Exteriores, Defensa, Educación y Cultura, Sanidad, Industria y Turismo, Obras Públicas y Urbanismo, etc.).

- Los Juzgados y Tribunales de Justicia. Su función es la de ejercer el poder judicial, juzgar si algún ciudadano o miembro del Estado ha incumplido alguna de las leyes establecidas, y de ser así, determinar la sanción que le corresponde. Esta labor la realizan los jueces, que no son elegidos por los ciudadanos ni los políticos sino por un examen-oposición y por un concurso de méritos. En los Juzgados sólo hay un juez, que es el responsable de dictar las sentencias, en los Tribunales de Justicia las sentencias son dictadas por acuerdo entre varios jueces. Hay una jerarquía entre estos tribunales, de modo que un ciudadano puede apelar a un tribunal superior ni no está de acuerdo con una sentencia. El último tribunal al que se puede apelar en España es el Tribunal Supremo.

PODER

POLÍTICO DEFINICIÓN

INSTITUCIÓN QUE LO

EJERCE INTEGRANTES FORMA DE ELECCIÓN

LEGISLATIVO Debatir, redactar y aprobar las leyes que

regirán la convivencia de todos los ciudadanos

Cortes generales:

Congreso y Senado

Diputados y

Senadores

Los eligen los ciudadanos

mediante unas Elecciones

Generales o Legislativas

EJECUTIVO

Ejecutar su programa político para organizar la

convivencia de los ciudadanos conforme a las

leyes establecidas

Junta de Gobierno

Presidente del

Gobierno y

Ministros

Los diputados eligen al

presidente y éste elige a sus

ministros

JUDICIAL Juzgar conforme a las leyes establecidas y

condenar a quien las incumpla

Juzgados y Tribunales

de Justicia

Jueces y

Magistrados

Mediante

concurso-oposición

Page 10: Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º …filosofia.torrealmirante.net/2_bloque 1.pdf · la ciudadanía española" significa que tiene los derechos y deberes que

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º ESO Bloque 1: Ciudadanía y Democracia Pág. 16

El Jefe de Estado, S.M. Juan Carlos I, nombra a José Luis Rodríguez

Zapatero Presidente del Gobierno y éste jura lealtad a la Constitución

2.4. La Jefatura de Estado

Todo Estado debe tener un Jefe de Estado, una autoridad que represente al Estado ante otros Jefes de Estado y que supervise el buen funcionamiento de las instituciones políticas. Aunque en general los Jefes de Estado tienen escaso poder político, sus atribuciones concretas vienen especificadas en las Constituciones respectivas. Hay dos formas de ejercer la Jefatura de Estado:

- La República: en las repúblicas el Jefe de Estado es el Presidente de la República. Es elegido por los ciudadanos o por el Parlamento (depende de cada país) y ejerce su cargo durante cierto periodo de tiempo (que oscila entre los 4 y los 10 años, según los países). - La Monarquía: En el caso de las monarquías, la Jefatura de Estado es un título que pertenece a una familia (la Casa Real), que ostenta uno de sus miembros, el Rey o Reina, y que traspasa a su muerte al hijo que legalmente le corresponda (Príncipe Heredero). Hasta entonces ejerce su cargo de forma permanente o vitalicia.

España es una Monarquía Parlamentaria. La Jefatura de Estado recae en la Casa Real de Borbón y el Rey actual es S.M. Juan Carlos I. Cuando éste muera o abdique ocupará su puesto el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, que se convertirá en Felipe VI. La monarquía española es parlamentaria porque el poder político lo ejercen los distintos parlamentos, mientras que el Rey tiene otras funciones: representar al Estado internacionalmente, moderar y arbitrar en los conflictos políticos (puede incluso disolver las Cortes Generales y convocar elecciones), supervisar el funcionamiento de las instituciones, ratificar las leyes y nombrar (no elegir) a los distintos miembros del gobierno (Presidente, Ministros, Presidentes Autonómicos).

2.5. Liberales y Socialistas España es un Estado Liberal y Social, lo cual quiere decir que el objetivo (Bien Común) que persigue es doble:

de un lado, garantizar las libertades y derechos civiles de sus ciudadanos (derecho a la propiedad, a la seguridad, a la libertad de pensamiento, de expresión, de reunión, etc.), y de otro, garantizar sus derechos sociales y económicos (acceso a la protección social y a los recursos materiales básicos para tener una vida digna). Pero ambos objetivos pueden encontrarse en conflicto.

TIPO DE

ESTADO JEFE DE ESTADO FORMA DE ACCEDER AL CARGO PERIODO DE PERMANENCIA

Monarquía Rey o reina Hereditario: primogénito (en algunos países, sólo varón) Vitalicio (hasta su muerte)

República Presidente de la

República

Es elegido por los ciudadanos o bien por el Parlamento (según

los países)

Temporal, entre 4 y 10 años (según los

países)

Page 11: Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º …filosofia.torrealmirante.net/2_bloque 1.pdf · la ciudadanía española" significa que tiene los derechos y deberes que

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º ESO Bloque 1: Ciudadanía y Democracia Pág. 17

Para hacer una política liberal el Estado debe "empequeñecerse", reducir su presupuesto (cobrando menos impuestos a sus ciudadanos) y sus funciones (privatizando servicios públicos), y reducir también las leyes laborales que obstaculizan el libre acuerdo entre trabajadores y empresarios. Pero para hacer una política social el Estado debe "engrandecerse", aumentando su presupuesto (cobrando más a los ciudadanos que más tengan) para invertirlo en servicios públicos y ayudas sociales, y deben aumentar las leyes laborales que protejan a los trabajadores.

La ideología de cada partido político se sitúa o bien en una línea más liberal (partidos liberales o de "derechas") o bien en una línea más social (partidos socialistas o "de izquierdas"). Aunque la democracia española es pluripartidista, en la actualidad hay dos grandes partidos que se reparten más del 90% de diputados y senadores, el Partido Popular (PP), que defiende la línea política liberal, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que defiende la línea política social.

2.6. Las Comunidades Autónomas: La Junta de Andalucía

España es un Estado de las Autonomías. Aunque la capital del país y sede de la Administración Central del Estado sea Madrid, su territorio se divide en 17 Comunidades y 2 Ciudades Autónomas, cada una de las cuales tiene ciertas competencias políticas (tipo de asuntos públicos que pueden autogestionar en colaboración con la Administración central). Cada Comunidad Autónoma tiene un Estatuto de Autonomía, el documento oficial aprobado por las Cortes generales donde se reconoce su autonomía, se definen sus instituciones y su estructura política y se determinan sus competencias, que suelen ser muchas: Educación, Sanidad, Cultura, etc. Otras competencias, como Defensa o Asuntos Exteriores, son exclusivas del Estado central y no las comparte con las Comunidades Autónomas.

La Comunidad Autónoma Andaluza tiene ocho provincias y en su capital, la ciudad de Sevilla, tiene su sede el organismo público que la representa: la Junta de Andalucía. Su Estatuto de Autonomía establece que el poder legislativo recae en el Parlamento de Andalucía, cuyos miembros (diputados autonómicos) son elegidos por los ciudadanos andaluces en las elecciones autonómicas. El poder ejecutivo lo ejerce el Consejo de Gobierno, compuesto por el Presidente de la Junta, elegido por el Parlamento, y sus Consejeros (cada uno al frente de una Consejería) qué el mismo designe. Cada Consejería se ocupa de las competencias establecidas por el Estatuto en algún ámbito político concreto. Hay 15 Consejerías como las de Educación, de Salud, de Economía, de Medio Ambiente,...

Page 12: Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º …filosofia.torrealmirante.net/2_bloque 1.pdf · la ciudadanía española" significa que tiene los derechos y deberes que

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 3º ESO Bloque 1: Ciudadanía y Democracia Pág. 18