EDUCACIÓN · internet en hombres y mujeres, siendo el porcentaje más bajo el que corresponde al...

7
Miércoles, 20 de noviembre de 2019 1 Consulta las principales noticias del área de Educación en el resumen de prensa incluido a continuación. EDUCACIÓN

Transcript of EDUCACIÓN · internet en hombres y mujeres, siendo el porcentaje más bajo el que corresponde al...

Page 1: EDUCACIÓN · internet en hombres y mujeres, siendo el porcentaje más bajo el que corresponde al grupo de edad de 65 a 74 años (un 51,2% para los hombres y un 47,1% para las mujeres).

Miércoles, 20 de noviembre de 2019

1

Consulta las principales noticias del área de Educación en el resumen de prensa incluido a continuación. EDUCACIÓN

Page 2: EDUCACIÓN · internet en hombres y mujeres, siendo el porcentaje más bajo el que corresponde al grupo de edad de 65 a 74 años (un 51,2% para los hombres y un 47,1% para las mujeres).

La sociedad gestora de la Bolsa suiza (Six) ha lan-zado una opa amistosa sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME), el ope-rador de todos los merca-dos de valores y sistemas financieros españoles. La

oferta de la opa es de 34 euros por acción en efectivo, con una prima del 34% sobre la cotización del mercado; por tanto, se valora BME en 2.843 millones de euros. Si la operación fructificase, la empresa resultante sería el tercer operador de Bolsa más importante en Europa.

La oferta de Six ha sido considerada de manera positiva por el consejo de ad-ministración de BME. Ahora, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debe realizar un informe valorando la ope-ración y el Ejecutivo debe decidir sobre la misma. La opa conlleva una penalización para BME de un 0,5% del valor de la opera-ción, lo que supone 14 millones de euros, si se aceptara una oferta competidora.

El capital de BME está muy atomiza-do, siendo el principal accionista Banca March, que posee un 12% de las acciones. Recordemos que si la operación sigue adelante, se necesita el apoyo del 50% de los accionistas de BME. La empresa ha reconocido que también tiene con-versaciones con Euronext, que gestiona las Bolsas de París, Ámsterdam, Dublín, Lisboa, Bruselas y Oporto. Se especula con una posible contraopa de este grupo, lo que ha llevado las acciones de BME a cotizar a 35,78 euros, nivel por encima del precio de la opa de Six.

¿A que se debe esta operación? Por una parte, asistimos a un proceso de consoli-dación o concentración del sector de las sociedades gestoras de Bolsa. Se buscan sinergias y aumentar la escala debido a la gran competencia en este mercado, la gran inversión tecnológica necesaria y los decrecientes volúmenes de negocio fruto de la aparición de nuevas plataformas al-ternativas de contratación y operaciones a través de derivados.

BME no se ha librado de esta dinámica de volúmenes reducidos en los últimos años. Los grandes grupos europeos en este sector son Deutsche Börse y London Stock Exchange. La fusión entre estas dos Bolsas no llegó a fructificar en 2017 debido al veto de la Unión Europa por ra-zones de competencia. Más recientemen-te, tampoco prosperó la opa de la Bolsa de Hong Kong por la Bolsa de Londres. No obstante, se observa la lógica de las concentraciones en este sector por los factores mencionados.

¿Qué ventajas ofrece BME a la Bolsa suiza? Desde julio, los inversores afinca-dos en la Unión Europea no pueden operar en las Bolsas suizas debido a la normativa de la Unión Europea. Esta opa salvaría

Euronext, que podría plantear una contraopa, pondría las cosas más fáciles en lo normativo al ser una empresa europea

A Fondo

¿Satisfará la oferta de Six por BME a la CNMV y el Gobierno?Está clara la lógica de la concentración del sector y la dificultad de encontrar activos y fusiones interesantes

Vista exterior de la Bolsa de Madrid. EFE

este obstáculo al ser BME un operador europeo. Por tanto, la operación permi-te la entrada de Six en la Unión Europea e incluso en Latinoamérica gracias a la relación de BME con Latibex, mercado bursátil para valores latinoamericanos radicado en Madrid. Además, BME man-tiene una estructura dominante en el mercado bursátil español, y esta situación lógicamente se refleja en los resultados de la compañía.

Por otra parte, el Ejecutivo debe velar por que se mantenga el negocio de BME en España y no se produzca una reducción de puestos de trabajo. En este sentido, Six asegura que BME mantendrá autonomía y que se mantendrán las marcas actuales, líneas de negocio y oficinas durante al menos cuatro años.

¿Es esto suficiente para dar luz verde a la operación? Lo que está claro es la lógica de la concentración del sector y la dificultad de encontrar activos y fusiones interesantes. Es difícil el crecimiento en el sector debido a gran competencia y se busca aumentar el negocio mediante la concentración y la aparición de sinergias. La Bolsa de Madrid había mantenido su independencia hasta ahora; veremos en

qué línea van las recomendaciones de la CNMV y la decisión final del Ejecutivo.

Otro problema al que se enfrenta la opa de Six es que Suiza está fuera de la Unión Europea y eso complica la operación. Eu-ronext, sin embargo, es una empresa eu-ropea y la operación sería menos difícil en el aspecto normativo. Respecto a los plazos, la Comisión Nacional del Merca-do de Valores tiene un tiempo máximo de un mes para presentar su informe al ejecutivo (la operación fue anunciada el lunes). Y a su vez el Gobierno tiene un plazo de entre 60 y 90 días para pronun-ciarse sobre la operación.

Recordemos que BME es una infraes-tructura del mercado clave para la econo-mía del país y la CNMV ya ha anunciado que el Gobierno podría establecer con-diciones a la opa.

Los analistas bursátiles creen que es una buena oferta por parte de Six y los mercados esperan una contraoferta de Euronext en breve. Incluso hay rumores de interés por parte de la Bolsa de Hong Kong y de Deutsche Börse. Por tanto, existen muchos interrogantes en esta operación que se irán aclarando según pasen los días.

Jorge Hernando Profesor de Economía y Empresa de la Universidad Nebrija

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

OPINION

44000

19793

Lunes a sábados

1008 CM² - 84%

13205 €

23

España

20 Noviembre, 2019

Page 3: EDUCACIÓN · internet en hombres y mujeres, siendo el porcentaje más bajo el que corresponde al grupo de edad de 65 a 74 años (un 51,2% para los hombres y un 47,1% para las mujeres).

-Mi gran dolor ha sido la per-

sona que arremete contra micuando creia que nuestra

laci6n era bonita, no la quie-ro nombrar.~Kiko Hem~ndez te duele.-Mucho [hflo de voz].~Crees que a~n no has ven-dido tu casa por la mofa quehicieron en ’S~lvame’ delanuncio?-No hago responsable a nadie.

Hay visitas y espero que algu-na pueda frucfffficar.~IJora~e ¢~ando vi~r~e |o ~etus compafieros deccan dela venta de tu casa.- i Fue horroroso ! Y las menti-ras de la gente diciendo quehabfa venido a verla...

~En ’S~lvame’ han acufia-do una frase: "Si est~s real,piensa que siempre habr~una Campos clue est~ peor’.

-iNo lo habia oido! Me parecedespreciable. Me estoy que-dando muerta pot quien hayaautorizado y consentido esto.Hay que tener poca concien-cia para hacer algo asi. Es unacrueldad. Me alegro de la fe-licidad de los demos. Siento

que los demis se alegren delos problemas de otros.

~Eres m~s feliz fuera de’S~vame’?

-Mi felicidad no va unida alprograma. Me la da la flusi6nque tiene mi hija con su carre-

ra, estudia Derecho en la uni-versidad Nebrija y est~ muy

contenta. []

Por Karmele Izaguirre Fotos: Gardfano yPedro Pernla Maquillaje: Cristina AparicioPeluqueria: M~ximo D~lvila Estilismo: PabloMallavia Agradecimientos: Agatha Ruiz dela Prada, Lola Casademunt Lagasca,TeriaYabar, Stradivarius, Luians, Azarey, Tantra,Krack zapaterla, The beest

27 noviembre 2019 [ LECTURAS 1 13

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

PORTADA

1026000

180783

Semanal

6237 CM² - 1100%

158950 €

1,4-13

España

27 Noviembre, 2019

Page 4: EDUCACIÓN · internet en hombres y mujeres, siendo el porcentaje más bajo el que corresponde al grupo de edad de 65 a 74 años (un 51,2% para los hombres y un 47,1% para las mujeres).

EL MUNDO. MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2019P A P E LHOJA Nº28

C A M P U S

Así cambia la forma de enseñar y aprender. En plena era digital, el momento de retomar (o iniciar) los estudios superiores a muchos les llega disfrutando de sus nietos, en un tiempo en el que los iPads sustituyen a los libros

EL DOBLE DESAFIO DE ‘JUBILARSE’ EN LAS CIBERAULAS

UNIVER- SITARIOS A LOS 60

edad, desciende el uso de internet en hombres y mujeres, siendo el porcentaje más bajo el que corresponde al grupo de edad de 65 a 74 años (un 51,2% para los hombres y un 47,1% para las mujeres). En el momento de determinar qué actividades son, en ambos sexos, las más realizadas, la respuesta incluye buscar información sobre servicios, recibir o enviar correos electrónicos y ver contenidos de vídeo de sitios para compartir (por ejemplo, YouTube).

«Sois unos cracks». Esta fue la reacción de los hijos de Alberto y Palmira cuando, el pasado verano, conocieron los resultados de sus padres en las pruebas de acceso a la Universidad para Mayores. Con los 60 años ya cumplidos, este matrimonio obtuvo de nota un 8,35 y un 8,77. Hoy son dos de los 2.500 alumnos matriculados en la Universidad para mayores de la Complutense, que este curso celebra su 20 aniversario.

En plena era digital, el momento de retomar los estudios les ha llegado en medio de la prejubilación, disfrutando de una nieta que, a sus tres años, les manda notas de voz por WhatsApp con el teléfono de su madre. «Somos los abuelos 2.0, pero no somos unos neófitos», aclara Alberto, que relata divertido cómo sus hijos bromean con castigarle sin el móvil si ven decaer su rendimiento académico.

Según respaldan datos del pasado año del Instituto Nacional de Estadística (INE), a medida que aumenta la

A los obstáculos que suponen la inseguridad hacia lo desconocido o la falta de costumbre se suman también las barreras que los propios dispositivos pueden entrañar: desde la extrañeza de una pantalla táctil hasta el reducido tamaño de teclas e iconos.

El antiguo trabajo de Alberto como responsable del área tecnológica de un conocido banco le mantiene al margen de

esa ecuación que lleva el nombre de brecha digital. Tanto como para ocuparse de poner a punto el iPad de un compañero de clase que necesita ayuda con un plug-in. O como para orientar a otro a acceder al campus virtual donde los profesores cuelgan el material de su asignatura. «Hay algunas personas que se ven algo inseguras, pero la universidad imparte como apoyo cursos monográficos para quienes no se manejan muy bien en ese entorno», asegura Palmira. «Los dos

estamos muy ilusionados, deseando que lleguen los días de clase. Ver a tanta gente estudiando reconforta mucho. Tenemos necesidad de seguir aprendiendo».

En sus clases, estructuradas en torno a un programa que toca palos tan variados como Literatura, Historia, Antropología y Filosofía, confluye un amplio rango de edad que va desde los 55 hasta prácticamente los 80 años. «Los estudios que ofertamos abarcan un abanico bastante amplio, aunque las Ciencias

POR VICTORIA GALLARDO MADRID

Sociales y las Humanidades cuentan con un mayor peso», expone Marco Roca, director académico de la Universidad para Mayores. «Aunque el perfil más numeroso es el de personas jubiladas que buscan ocupar su tiempo libre con una actividad intelectual y que les permita enriquecer sus relaciones sociales, es cada vez más común que contemos entre nuestro

alumnado con personas que siguen trabajando y que, aun así, muestran un gran interés por los estudios universitarios». Compañeros que, sin haber alcanzado todavía la jubilación, constatan cómo la brecha digital es, a su edad, un obstáculo más a tener en cuenta en el mercado laboral.

En el caso de Amor, el uso de Word, PowerPoint y Excel suponía, junto al de su cuenta de correo, todo su dominio informático. Aunque este es su tercer año estudiando Bellas Artes, también en la

Complutense, recuerda con nitidez el primer día que se puso frente al ordenador en el aula. Hoy maneja con fluidez programas como Photoshop, Ilustrator o Premiere, mientras que algunas de sus prácticas en forma de vídeo comienzan a nutrir su perfil de Vimeo. «Al principio, tienes mucha inseguridad, no sabes por dónde te andas. La mayoría de los chavales que estudia conmigo tiene 20 años y ha nacido con las nuevas tecnologías bajo el brazo pero, a base de trabajar en clase y también en casa, te haces a ello», asegura. «A pesar de ser una carrera durísima, la gente mayor se pone las pilas enseguida».

Al margen de la rama en la que se entronquen los estudios cursados, la tecnología es hoy una asignatura más implícita en cualquier itinerario. «Tiene un papel importante a la hora de establecer espacios de diálogo entre profesores y alumnos», corrobora Roca. «Permite una retroalimentación entre ambos que no se limita sólo al espacio del aula y que, en nuestro caso, se concreta en la utilización del campus virtual y el

correo electrónico como medio habitual para compartir recursos educativos, materiales utilizados en clase, proponer debates o resolver cuestiones que planteen los temas que tratan en las aulas», enumera como muestra el director académico.

Ante el reto de retomar los estudios, hay quienes suben la apuesta y van un paso más allá, optando por cursarlos a distancia. Así lo hacen los alumnos jubilados que, a través de la UNIR, deciden estudiar Derecho, Educación e,

EL USO DE LA

TECNOLOGÍA

RESULTA CLAVE

A LA HORA

DE REFORZAR

SU AUTONOMÍA

Y SU CONFIANZA

´

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

CAMPUS

692000

93635

Diario

2072 CM² - 200%

87600 €

28-29

España

20 Noviembre, 2019

Page 5: EDUCACIÓN · internet en hombres y mujeres, siendo el porcentaje más bajo el que corresponde al grupo de edad de 65 a 74 años (un 51,2% para los hombres y un 47,1% para las mujeres).

HOJA Nº29EL MUNDO. MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2019 P A P E L

C A M P U S

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sostiene que los niños de cinco años ya están capacitados para empezar a aprender nociones sobre dinero. Sin embargo, la educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente entre los jóvenes de nuestro país. Así se desprende del informe PISA 2015 sobre Competencia Financiera de la propia

OCDE, según el cual el conocimiento de los alumnos españoles de 15 años en esta materia se encuentra 12 puntos por debajo de la media internacional y muy alejado del de los estudiantes chinos, belgas o canadienses.

Ante ello, conceptos básicos como la planificación, el ahorro y el consumo responsable se convierten en materia de estudio del programa Finanzas para mortales de Banco Santander. Promovido

conjuntamente con la Universidade da Coruña (UDC), su Consello Social y la Fundación Uceif, a través del Santander Financial Institute (Sanfi), el programa, que acaba de presentar su segunda edición, busca formar a jóvenes y grupos en riesgo de exclusión en los conceptos básicos de las finanzas para ayudarlos en su día a día y en la toma de decisiones con responsabilidad. «En un mundo complejo como el actual, este tipo de formación es imprescindible para los universitarios, no sólo para su desarrollo profesional, sino también personal», resaltó durante la presentación el rector de la UDC, Julio Abalde. La primera convocatoria, que tuvo lugar en marzo de este año, recibió el galardón a la Mejor Iniciativa en los Premios Finanzas para Todos 2018, patrocinados por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Por su parte, Antonio Abril, presidente del Consello Social de la UDC, destacó la necesidad de formar

profesionales con habilidades más allá del plano técnico. «Este programa es uno de los que más éxito tienen en la universidad porque los estudiantes quieren, cada vez más, recibir formación en competencias transversales básicas y el conocimiento en finanzas es una de ellas», apuntó.

La educación financiera es una de las prioridades del Santander en materia de banca responsable como forma de reducir la

incluso, alguna Ingeniería. «En la primera semana y media no tienen asignaturas, sino un curso de introducción al campus virtual», explica María José Mora, gerente de tutores de esta universidad online. «Al principio, necesitan mucha guía. Cerciorarse de que lo que hacen lo han hecho correctamente. Tienen dificultades para entrar a ver el temario, el envío de una actividad y su posterior corrección, acceder a una clase…».

Es en ese punto cuando proliferan las llamadas de comprobación, las consultas en el foro habilitado para contactar al profesor o las dudas a través del correo. «Eso sí, las personas mayores son mucho más organizadas y más constantes que la gente joven. Además, tienen una base formativa muy buena», recalca Mora.

Gracias a sus departamentos destinados a la orientación académica y la atención a las necesidades especiales, desde la UNIR dan solución a distintos problemas que puedan surgir sobre la marcha, como, por ejemplo, adaptar los exámenes con una letra de mayor

tamaño para los alumnos con algún tipo de discapacidad visual, o ayudar a elegir una sede convenientemente adaptada a quienes tienen problemas de movilidad.

«La sociedad de hoy es digital. Introducirse en este mundo les hace estar más en la actualidad, no verse obsoletos. Esto les ayuda en su día a día y contribuye también a que la gente joven vea que las personas mayores no están aisladas, sino que siguen activas y tienen muchas inquietudes», concluye Mora.

Algo parecido opina Estefanía de Régil, responsable de eMayores, proyecto formativo nacido con el propósito de facilitar el uso de las nuevas tecnologías a personas adultas. «Si nos centramos en determinados rangos de edad, la brecha digital es consecuencia de la brecha generacional», expone. «Pensemos que muchas personas no han vivido la transición a lo digital, bien porque no trabajaban o porque sus puestos de trabajo no requerían el uso de las tecnologías. Pero hay otro factor a tener en cuenta, y es la posibilidad o no de poder acceder a ellas».

A su juicio, las múltiples opciones y gratificaciones que las nuevas tecnologías brindan a las personas mayores que se desenvuelven con soltura en ese entorno son exactamente las mismas que pueden reportar en otras franjas de edad. La posibilidad de acceder a la información, hacer compras por internet, usar la banca online, disfrutar de facilidades a la hora de gestionar citas o cuidados sanitarios a través de aplicaciones son sólo algunos de los

ejemplos que menciona. «De ahí la importancia de que formen parte de esta sociedad digital», añade.

«Sin duda, el mejor acercamiento a la tecnología viene desde la propia motivación de la persona. Cuando lo hacen, el salto es maravilloso, porque empiezan a descubrir todo un mundo de posibilidades», concluye De Régil. «Todos nosotros, sin distinguir edades, debemos ser o llegar a ser ciudadanos digitales. Cuanto antes empecemos, mejor».

Además de las múltiples ventajas que las nuevas tecnologías pueden reportar en el día a día de los mayores que se desenvuelven en su entorno, su manejo puede verse traducido en un aumento de la confianza y de la autonomía. Así lo expone Marcos Roca, director académico de la Universidad para Mayores de la Com-plutense: «Nunca es tarde para el desarro-llo de nuevas habilida-des, aunque puede ser que el uso de tecnolo-gías les provoque inseguridades o nerviosismo al principio. Por ello, según pasa el tiempo vemos que esas mismas personas mejoran sus capacida-des y dominan aquello que antes les provoca-ba ese malestar. Entendemos que están ganando seguridad en sí mismos y autonomía a la hora de hacer gestiones sobre su propia vida». Del mismo modo, el sentimiento de pertenencia que en ellos genera el hecho de sentirse integrados en la sociedad en la que viven es otro de los aspectos que los expertos resaltan al enumerar las ventajas que el uso de la tecnología reporta.

UN SENTIMIENTO DE PERTENENCIA QUE ESTRECHA VÍNCULOS

pobreza, aumentar la prosperidad y contribuir a siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Así, en 2018, el Grupo Santander celebró 1.105 sesiones presenciales y más de 28.900 horas de formación en las que 900 voluntarios, entre empleados activos, prejubilados y jubilados, enseñaron sus principales conceptos a más de 25.000 participantes. En total, más de 360.000 personas se beneficiaron de alguno de estos programas en los distintos países en los que opera la entidad.

El Sanfi es el centro de referencia internacional en la generación, difusión y transferencia del conocimiento sobre el sector financiero promovido por el Banco Santander y la Universidad de Cantabria.

Finanzas para mortales. Este programa del Santander imparte conceptos básicos sobre ahorro y consumo para reducir la desigualdad

ENSEÑAR ECONOMÍA COMO FORMA DE INCLUSIÓN SOCIAL

POR E. M. MADRID

EL 51% DE HOMBRES

Y EL 47% DE

MUJERES DE ENTRE

65 Y 74 AÑOS

HACEN USO DE

INTERNET, SEGÚN

DATOS DEL INE

AKIRANT

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

CAMPUS

692000

93635

Diario

2072 CM² - 200%

87600 €

28-29

España

20 Noviembre, 2019

Page 6: EDUCACIÓN · internet en hombres y mujeres, siendo el porcentaje más bajo el que corresponde al grupo de edad de 65 a 74 años (un 51,2% para los hombres y un 47,1% para las mujeres).

OpiniónMiércoles 20 noviembre 2019 47Expansión

H ace ya mucho tiempo que se expande y difunde, en la so-ciedad española, la descalifi-

cación del empresario, a quien se presenta, con trazos groseros, como una especie de sanguijuela social que vive de chupar la sangre a los demás. Da la impresión, si observamos los úl-timos indicios, que esa vieja propa-ganda, pues no es otra cosa que una descarada manipulación, va a experi-mentar un potente “renacimiento”, como lo demuestra que quien parece que va a convertirse en vicepresiden-te del Gobierno se haya apresurado a afirmar, con su ignorancia, desfacha-tez y demagogia habituales, que los empresarios “no pagan impuestos”. Una visión “paradisíaca” que nada tiene que ver con la realidad. Estos clichés, de la más rancia genética marxista, nacen de falsas filosofías que consideran al dinero algo innoble y de origen siempre “vicioso”.

El ataque a las empresas se desen-cadena porque, según el vicepresi-dente del Gobierno “in pectore” (o, mejor dicho, “in abrazo”), son con-sustancialmente inmorales, puesto que según su visión, la propiedad privada también lo es. Llueve sobre mojado. Hace ya muchos años reco-gimos abundantes ejemplos de có-mo se injuriaba a los empresarios en algunos libros de texto que se estu-dian en nuestros colegios. Por repro-ducir uno especialmente “emblemá-tico”: “D. Ramón era el dueño de una de las más importantes fábricas de papel del país. Debido a su avaricia por ganar dinero, no le importó que su fábrica contaminara el río sobre el que se asentaba, lo que provocó un vertido en el agua que llevó a la muerte a muchos peces y a la intoxi-cación de otros animales debido al

Director de la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (Amef)

Antonio Barderas Nieto

El autor advierte contra el riesgo de demonizar la figura del empresario y alerta de que la libertad en la elección educativa está amenazada.

consumo de agua y pescado conta-minados. Quedaron afectadas grave-mente las riberas, la fauna doméstica y salvaje, e incluso la atmósfera, por evaporación”. Es casi imposible es-cribir un texto más maniqueo y, ya que el texto echa mano de esa metá-fora, más “contaminante”. Contami-nante de las mentes y los corazones de unos escolares que leen esas fu-nestas afirmaciones y, faltos de refe-rencias, acaban creyéndolas como si fueran la Ley de la Gravedad de Newton. Resulta ciertamente para-dójico que políticos tan preocupados por la contaminación del medio am-biente sean tan tolerantes con la con-taminación de los espíritus de nues-tros jóvenes.

Chivo expiatorio universal Es evidente que el anunciado acuer-do entre este desnortado PSOE, se-cuestrado por la extrema y manifies-ta inmoralidad de su “líder”, y los osados comunistas bolivarianos con el apoyo imprescindible, no lo olvi-demos nunca, de ERC y de Bildu, va a traer una nueva hiperculpabiliza-ción de los empresarios y de las em-presas, convirtiéndolos en chivo ex-piatorio universal.

En la peculiar visión que tienen es-tos comunistas de la culpa, ésta no siempre es personal, sino gremial o de clase (concepto también central en su ideología): hay gremios buenos y malos. Si exceptuamos la Iglesia Católica, para ellos el peor gremio de lejos, es el empresarial (muy por en-cima, incluso, de los golpistas contra la Constitución), porque todo em-presario es malo por su propia natu-raleza y, por tanto, el gremio mismo también lo es, incluso más por acu-mulación. Por el contrario, si existe un gremio que vive adornado por el altruismo más perfecto y un huma-nitarismo incluso superior al de los santos es evidentemente el de los sindicatos y los políticos comunistas que, como todo el mundo sabe, sólo

luchan por el bien de todos los traba-jadores sin exclusión por credo o ideología. Una fábula verdadera-mente maravillosa.

Pero junto a este ataque a la liber-tad de empresa, se va a desencade-nar, expresa o latentemente, otro ataque contra la libertad de los ciu-dadanos a elegir (que en eso consiste toda libertad, en poder elegir) el tipo de educación de sus hijos. Lo que va a ocurrir en las escuelas y universi-dades de España es el recrudeci-miento de la ideologización, que pa-rece imposible pero no lo es. Isabel Celáa (ministra en funciones, pero no se sabe si in pectore de Educa-ción), ha soltado un gorgorito advir-tiendo a la educación no “maneja-ble” estatalmente –o sea, y por decir-lo lisa y llanamente, a la libertad de

educación– que vienen tiempos difí-ciles. Y la consecuencia será aquello contra lo que ya advirtió Ortega: las personas que crecen en un mismo país, en una misma época y reciben una educación demasiado igual aca-ban por creer las mismas cosas y por tener las mismas aspiraciones. Se es-tá viendo en Cataluña. Nos espera una especie de granja educativa en la que a una generación de españoles se les va a seguir llenado la cabeza con predicaciones contra las malda-des de la empresa y los empresarios, desacreditando, aún más, el espíritu empresarial con el fin de destruirlo.

Se va a fomentar, aún más, la pre-ferencia por existencias “burocrati-zadas” sin riesgo ni iniciativa. Cuan-do un país daña de esta forma el espí-ritu empresarial, cuando privilegia todas las cualidades “pasivas” y reac-tivas, lo que sale no es un país, sino una piscifactoría. Lo que sale no es el futuro, sino el pasado. En vez de edu-car para el futuro, se va a educar para algo que ya no existe, salvo en Vene-zuela, Cuba o en lugares semejantes,

considerados “paradisíacos” para el aparente nuevo vicepresidente del Gobierno y sus acólitos. Con lo que prácticamente se condenará a toda una generación de jóvenes.

Nuestros nuevos doctrinarios pueden ponerse como quieran, pero el hecho es que el libre mercado fun-damenta un sistema económico que, con todos sus defectos, ha logrado lo que no logró ningún sistema ante-rior: proporcionar bienestar a un nú-mero inmenso de personas y países. Desde la Antigüedad, el problema de las sociedades fue cómo proporcio-nar riqueza a toda su población.

Economía de mercado Quien ha aportado más soluciones a ese problema del bienestar de los países ha sido la economía de merca-do. Nada de toda esa riqueza se hu-biera alcanzado sin el actor que la ha hecho posible: el empresario. Evi-dentemente, no es actor único. Na-die niega la importancia, enorme, de los trabajadores, que con su esfuer-zo, lealtad y capacidades han sido determinantes en ese progreso, pero son los empresarios quienes aportan el espíritu de iniciar y de arriesgar.

El empresario es la inconformi-dad de la creación y el depositario de unos valores que son absolutamente imprescindibles para el avance de las sociedades: el empuje, la osadía, el riesgo, la exploración. Sin ellas, las sociedades simplemente se fosilizan y se oxidan. De ahí que sea obliga-ción de los empresarios, y sobre to-do de las instituciones que los agru-pan, rebelarse contra esas descalifi-caciones, denunciarlas y luchar con-tra ellas.

En su defensa vamos a seguir es-tando en unos tiempos en los que, previsiblemente, todo esto se volve-rá más difícil. Va a quedar muy poco espacio para los malabarismos “po-líticamente correctos” que gustan a otros, o para aquéllos que, con razón pero también con cortedad de mi-ras, sólo critican el previsible au-mento de la presión fiscal. Precisa-mente por eso, procede recordar que libertad económica y empresa son una cuestión de valores y virtu-des cívicas.

Se va a desencadenar un ataque contra la libertad de los ciudadanos a elegir educación para sus hijos

DIFUSIÓN CONTROLADA POR

PRESIDENTE ANTONIO FERNÁNDEZ-GALIANO

VICEPRESIDENTE GIAMPAOLO ZAMBELETTI

DIRECTOR GENERAL: Nicola Speroni

DIRECTOR GENERAL DE PUBLICACIONES: Aurelio Fernández

DIRECTOR GENERAL DE PUBLICIDAD: Jesús Zaballa

MADRID. 28033. Avenida de San Luis, 25-27, 1.a planta. Tel. 91 443 50 00. Expansión.com 91 050 16 29. / BARCELONA. 08036. Avinguda Diagonal, 431 bis, 6.ª planta. Tel. 93 496 24 00. Fax 93 496 24 05. / BILBAO. 48009. Plaza Euskadi, 5, planta 15, sector 4. Tel. 94 473 91 00. Fax 94 473 91 58. / VALENCIA. 46004.

Plaza de América, 2, 1.a planta. Tel. 96 337 93 20. Fax 96 351 81 01. / SEVILLA. 41011. República Argentina, 25. 8.ª planta. Tel. 95 499 14 40. Fax 95 427 25 01. VIGO. 36202. López de Neira, 3, 3.o , Oficina 303. Tel. 638 87 91 95. / BRUSELAS. Tel. (322) 2311932.

NUEVA YORK. Tel. +1 303 5862461. Móvil 639 88 52 02. / LONDRES. Tel. 44 (0) 20 77825331.

PUBLICIDAD: DIRECCIÓN GENERAL DE PUBLICIDAD Tel: 91 443 55 09 / SECRETARÍA DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD Tel: 616 506 719 / COORDINACIÓN Tel: 91 443 52 58 / 91 443 52 80 Fax: 91 443 56 47 / INFORMACIÓN PUBLICIDAD [email protected] /

CATALUÑA Mar de Vicente. Avinguda Diagonal, 431 bis, 6.ª planta. 08036 Barcelona. Tel: 93 496 24 22 / ZONA NORTE Marta Meler. Plaza Euskadi, 5, planta 15, sector 4. 48009 Bilbao. Tel: 94 473 91 07 / LEVANTE Marcos de la Fuente. Plaza de América, 2, 1.ª planta. 46004 Valencia. Tel: 96 337 93 27 /

ANDALUCÍA Y EXTREMADURA Rafael Marín. Avda. República Argentina, 25, 8.º B. 41011 Sevilla Tel: 95 499 07 21 / INTERNACIONAL Juan Jordán de Urríes. Avda de San Luis, 25. 28033 Madrid. Tel: 91 443 55 24.

COMERCIAL: SUSCRIPCIONES Avenida de San Luis, 25-27. 1.a planta. 28033 Madrid. Tel. 91 275 19 88. TELÉFONO PARA EJEMPLARES ATRASADOS Y ATENCIÓN AL CLIENTE 91 050 16 29.

DISTRIBUYE Logintegral 2000, S.A.U. Tel. 91 443 50 00. www.logintegral.com RESÚMENES DE PRENSA. Empresas autorizadas por EXPANSIÓN (artículo 32.1, Ley 23/2006): Acceso, TNS Sofres, My News y Factiva.

IMPRIME: BERMONT IMPRESIÓN, S.L. Tel. 91 670 71 50. Fax 91 327 18 93.

Redactores Jefes: Mayte A. Ayuso, Juan José Garrido, Tino Fernández, Estela S. Mazo, Javier Montalvo, Emelia Viaña, José Orihuel (Cataluña), Roberto Casado (Londres) y Clara Ruiz de Gauna (Nueva York)

Finanzas/Mercados Laura García / Economía Juan José Marcos / Investigación Miguel Ángel Patiño Emprendedores / Jurídico Sergio Saiz / Opinión Ricardo T. Lucas / Comunidad Valenciana Julia Brines

País Vasco Marian Fuentes / Galicia Abeta Chas / Diseño César Galera / Edición Elena Secanella

DIRECTORA ANA I. PEREDA

DIRECTORES ADJUNTOS: Manuel del Pozo, Iñaki Garay

SUBDIRECTOR: Pedro Biurrun

Depósito Legal M-15572-1986 ISSN 1576-3323 Edita: Unidad Editorial, Información Económica S.L.U.

Espíritu empresarial y odio al empresario

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

OPINION

138000

22811

Lunes a sábados

923 CM² - 86%

16426 €

47

España

20 Noviembre, 2019

Page 7: EDUCACIÓN · internet en hombres y mujeres, siendo el porcentaje más bajo el que corresponde al grupo de edad de 65 a 74 años (un 51,2% para los hombres y un 47,1% para las mujeres).

Miércoles, 20 de noviembre de 2019

2

INFORMACIÓN GENERAL

Cárcel para Griñán y para Chaves, la inhabilitación

Los expresidentes de la Junta y líderes históricos del socialismo andaluz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, idearon y organizaron entre los años 2000 y 2009 un sistema ilegal de ayudas a empresas en crisis con el objetivo último de conseguir y mantener la paz social en Andalucía.

ABC, 20/11/2019, pág: 1,16-18

El Mundo, 20/11/2019, pág: 1,3

El Mundo, 20/11/2019, pág: 1,4-5

El País, 20/11/2019, pág: 1,16-17

La Razón, 20/11/2019, pág: 1,3

ECONOMÍA

El Banco de España aboga por retrasar la edad de jubilación

El Banco de España sostiene que el envejecimiento de la población tendrá un impacto sobre el sistema de pensiones. “El principal reto es fundamentalmente demográfico”, afirmó ayer el director del servicio de estudios del supervisor bancario, Óscar Arce.

El Mundo, 20/11/2019, pág: 46

El País, 20/11/2019, pág: 40

La Razón, 20/11/2019, pág: 37

EMPRESAS

El Corte Inglés compra una inmobiliaria por 100 millones en plena

ordenación de su cartera

La cartera inmobiliaria de El Corte Inglés se ha convertido en la principal vía del gigante de los grandes almacenes para reducir sus niveles de deuda.

Cinco Días, 20/11/2019, pág: 1,5

Expansión, 20/11/2019, pág: 1,11

FINANZAS

La banca, preparada para los 91.000 millones que pide Basilea

La banca todavía tiene fuerza. Sus beneficios aún pueden exprimirse más. El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que considera asumible que las entidades capten los 91.000 millones de euros de capital de máxima calidad (CET1) que le separan de los estándares que fija la regulación de Basilea III y que entrarán en vigor en 2027, una vez que finalice el periodo de gracia concedido por las autoridades para una transición ordenada.

Expansión, 20/11/2019, pág: 1,13