Educ fisica y la matematica

15
1. INTRODUCCIÓN: Este trabajo es un supuesto práctico de una Programación Metodológica, basándose en una noción del Área de Matemáticas de Primaria. Dentro de las múltiples posibilidades de esta área, yo he elegido la de “Las Formas Geométricas”. Partiendo de esta noción, se pretende, en este trabajo, realizar una metodología a través de la cual el alumno aprenda esta noción específica, mediante la Educación Física, a pesar de que la noción pertenezca a otra área, el de Matemáticas en este caso. Para lograr el aprendizaje de esta noción, nos basaremos en dos métodos exclusivamente, uno de ellos es El Método Psicocinético de Jean Le Boulch; y el otro método, La Psicomotricidad Relacional, cuyos principales representantes son André Lapierre y Bernard Aucouturier. Las condiciones a las que debe responder son las siguientes: Alumnos de 9-10 años. Contenido o noción correspondiente a esa edad y que pertenezca al área de Matemáticas. Duración variable dentro de la programación anual dependiendo de la importancia relativa que pueda alcanzar la noción elegida para la Educación del alumno. Así pues, y teniendo en cuenta estas condiciones, se tratan además en este trabajo unos puntos que pueden considerarse importantes en cuanto a los aspectos que en cada uno de ellos se desarrollan: Análisis de la Noción Elegida: este primer apartado está dedicado, en mi caso a Las Formas Geométricas, se procura que quede claro cuál es el concepto, contenidos, etc, es decir se trata fundamentalmente de limitar el concepto y ajustarlo especialmente a nuestra intención. Análisis Evolutivo del Alumno: se tratan los aspectos evolutivos del alumno en este periodo, las capacidades que tienen y que por lo tanto condicionan el aprendizaje del alumno. Interdisciplinariedad y Transversalidad: abarca otros temas que puedan estar relacionados con el tema elegido (las formas geométricas) y con el resto de áreas de Primaria. Condiciones Metodológicas: en este apartado se destacarán los principales puntos de la metodología psicocinética y de la psicomotricidad relacional, ya que a través de estos métodos, los objetivos propuestos serán plasmados en actividades. Identificación de los Objetivos: apartado fundamental en este supuesto práctico, ya que a partir de estos objetivos que cada uno se propongan, saldrán las distintas actividades que los alumnos

Transcript of Educ fisica y la matematica

Page 1: Educ fisica y la matematica

1.INTRODUCCIÓN:

Este trabajo es un supuesto práctico de una Programación Metodológica, basándose en una noción del Área de Matemáticas de Primaria.

Dentro de las múltiples posibilidades de esta área, yo he elegido la de “Las Formas Geométricas”. Partiendo de esta noción, se pretende, en este trabajo, realizar una metodología a través de la cual el alumno aprenda esta noción específica, mediante la Educación Física, a pesar de que la noción pertenezca a otra área, el de Matemáticas en este caso.

Para lograr el aprendizaje de esta noción, nos basaremos en dos métodos exclusivamente, uno de ellos es El Método Psicocinético de Jean Le Boulch; y el otro método, La Psicomotricidad Relacional, cuyos principales representantes son André Lapierre y Bernard Aucouturier.

Las condiciones a las que debe responder son las siguientes: Alumnos de 9-10 años. Contenido o noción correspondiente a esa edad y que pertenezca al área de

Matemáticas. Duración variable dentro de la programación anual dependiendo de la

importancia relativa que pueda alcanzar la noción elegida para la Educación del alumno.

Así pues, y teniendo en cuenta estas condiciones, se tratan además en este trabajo unos puntos que pueden considerarse importantes en cuanto a los aspectos que en cada uno de ellos se desarrollan:

Análisis de la Noción Elegida: este primer apartado está dedicado, en mi caso a Las Formas Geométricas, se procura que quede claro cuál es el concepto, contenidos, etc, es decir se trata fundamentalmente de limitar el concepto y ajustarlo especialmente a nuestra intención.

Análisis Evolutivo del Alumno: se tratan los aspectos evolutivos del alumno en este periodo, las capacidades que tienen y que por lo tanto condicionan el aprendizaje del alumno.

Interdisciplinariedad y Transversalidad: abarca otros temas que puedan estar relacionados con el tema elegido (las formas geométricas) y con el resto de áreas de Primaria.

Condiciones Metodológicas: en este apartado se destacarán los principales puntos de la metodología psicocinética y de la psicomotricidad relacional, ya que a través de estos métodos, los objetivos propuestos serán plasmados en actividades.

Identificación de los Objetivos: apartado fundamental en este supuesto práctico, ya que a partir de estos objetivos que cada uno se propongan, saldrán las distintas actividades que los alumnos deberán ejecutar; por lo tanto debemos ser cuidadosos con los objetivos que nos marquemos.

Actividades: este punto está muy relacionado con los dos anteriores: Por un lado reflejamos en la metodología aplicada para cada actividad, los dos

métodos con los que realizamos este supuesto. Por otro lado, las actividades que propongamos deben corresponder con los

objetivos formulados, es a partir de cada objetivo de donde salen las actividades, y no al contrario.Además de estos puntos, este estudio consta de otros puntos imprescindibles

en todo trabajo, el índice, referencia bibliográfica, y la introducción, que en estos momentos nos ocupa.

En conclusión, estos son los aspectos que trataré en este trabajo dirigido a que los alumnos aprendan y retengan la noción elegida de un área como es el de Matemáticas, a través del área de la Educación Física.

Page 2: Educ fisica y la matematica

2.ANÁLISIS DE LA NOCIÓN ELEGIDA:

Para este trabajo he decidido, tomar como elemento “Las Formas Geométricas”, noción tomada del Área de Matemáticas.

A modo de introducción podríamos decir que la Geometría en la escuela puede ser una experiencia feliz si basamos su aprendizaje en actividades constructivas, sensibles y lúdicas. De todas las disciplinas matemáticas, la Geometría es una de las que mayores posibilidades ofrece a la hora de experimentar, mediante materiales adecuados, sus métodos, conceptos, propiedades, etc. Es por ello que la enseñanza geométrica no debe sucumbir a las limitaciones formales de los conocimientos matemáticos, sino que serán el tacto, la vista, el dibujo, y la manipulación los que permitirán familiarizar al alumno con todo el mundo de formas, figuras, movimientos y demás.

Este es uno de los motivos que me llevó a elegir esta noción, ya que a través de la Educación Física, me parece que se pueden desarrollar una gran variedad de actividades que permitirán al alumno conocer la Geometría; pero no sólo eso, sino que podrán aprender de una forma diferente, es decir, adquieren conocimientos de un área a través de otra, lo que enriquece al alumno.Podemos definir la Geometría como parte de la matemática que trata de las propiedades de las figuras en el plano y en el espacio. En principio se refirió al espacio físico de tres dimensiones, que se nos revela por la presencia de los objetos: pero posteriormente se amplió, por abstracción, a espacios de cualquier número de dimensiones. La característica común a todos los tipos de geometría es que parten de unos conceptos primitivos.

Las Formas Geométricas son un elemento imprescindible en la educación de los alumnos. Las características de las formas geométricas, no sólo repercuten en el campo de las Matemáticas, sino que dada la variedad de formas, planos, etc, que se recogen bajo este concepto, las posibilidades de trabajar con éstas se amplían, y aún más cuando la forma de trabajar es a través del curriculum de Educación Física.

En principio puede ser un tema al que los alumnos se muestren reacios: las formas, los planos, las figuras, son conceptos que pueden resultar abstractos e incomprensibles para ellos, pero a través de la Educación Física, podemos llegar a formular unos objetivos para que conozcan todas estas formas, y comprendan algunos conceptos, que seguramente les resultarán más asequibles y de fácil comprensión. La toma de contacto directa con los materiales, las representaciones y puestas en práctica de los temas relacionados con las formas geométricas siempre resultará más atractiva a los alumnos, ya que estarán continuamente tratando con estos elementos del campo de las Matemáticas, pero lo harán mediante la manipulación de objetos, y la práctica directa de algunas de estas realizaciones, lo que lleva a que se familiaricen de una forma más amena.

Con respecto a los materiales mencionados anteriormente, cabe destacar que se consideran todos los objetos, aparatos o medios de comunicación que pueden ayudar a descubrir, entender o consolidar conceptos fundamentales en las diversas fases del aprendizaje. A pesar de ello, un mismo concepto debería trabajarse con diversidad de materiales, siempre que sea posible, y la mayoría de los materiales son utilizables para hacer diversos ejercicios.

Así pues podríamos considerar el material como parte fundamental en la experimentación. La utilización del material de manera esporádica lo convierten en una curiosidad más que en una herramienta metodológica. Se pueden destacar una serie de materiales de acuerdo con sus funciones:- Materiales dedicados a la comunicación audiovisual.- Materiales para dibujar.- Materiales para leer.- Materiales para hacer medidas directas o indirectas.

Page 3: Educ fisica y la matematica

- Materiales que son modelos.- Materiales para el descubrimiento de conceptos.- Materiales para mostrar aplicaciones.- Materiales para resolver problemas.- Materiales para demostraciones y comprobaciones.No todos pueden ser empleados en el área de la Educación Física, pero sí que podemos valernos de algunos.

3.ANÁLISIS EVOLUTIVO DEL ALUMNO:

Este punto pone de manifiesto los aprendizajes que deben tener en cuenta y que debieran haber adquirido dado su edad, para la noción elegida, es decir, las formas geométricas pueden ser adquiridas y vivenciadas de forma correcta, pasando a formar parte del aprendizaje del alumno.

La capacidad de retención de los niños es mecánico-asociativa, con esto quiere decir que los niños graban en su memoria toda clase de contenidos sin preguntarse por su significación. Esto hace posible el adquirir multitud de datos y experiencias sin grandes esfuerzos, a través del contacto con personas o cosas. Se desprenden, de esto, actitudes pedagógicas. En principio es interesante aprovechar esta facilidad que tiene el niño pero hay que tener en cuenta que lo que no se comprende se olvida fácilmente; por tanto habrá que aclarar, examinar las experiencias que tiene el niño para contrarrestar el aprendizaje mecánico, ayudándole a comprender los contenidos escolares antes de que los aprenda de memoria. Por otra parte hay que tener en cuenta, que los contenidos son representaciones muy sensibles. La memoria del niño es fundamentalmente, apta para conservar y reproducir hechos que el niño ha experimentado con los sentidos. Todo esto hace que sus representaciones sean muy ricas.

De aquí se desprenden consideraciones pedagógicas; si las impresiones de los sentidos son las que activa su pensamiento, el comprender las cosas ha de pasar también por el ver, oír, palpar, etc, el niño debe tener facilidad para manipular y jugar con los objetos que contribuyen al aprendizaje.

Los recuerdos o representaciones son muy vivaces, los niños, cuando nos manifiestan sus recuerdos, los acompañan con gestos, movimientos, como si los reviviesen.Algunos pueden reproducirlos de tal manera que no se pierde el más mínimo detalle. Sus recuerdos son exactos a las percepciones que nos produjeron.

Podemos hablar de tres nuevas características del pensamiento; tres modificaciones fundamentales con respecto a periodos anteriores:

1) Creciente participación en el pensamiento verbal y lógico. Esta capacidad le permite elaborar conceptos y prever soluciones a los problemas que se le plantea.

2) Capacidad para comprender la invariabilidad de la materia (volumen, cantidad, peso). Esta capacidad no se desarrolla al mismo tiempo en todos los niños, porque depende de muchas variables, familiares,culturales... La primera es le peso, luego la materia, y finalmente el volumen.

3) Los niños tienen capacidad de captar al mismo tiempo los distintos objetos, puede ordenar las cosas y resolver problemas de todo tipo, señalando los pasos de desarrollo del problema.En este momento podríamos decir que los niños han desarrollado una capacidad de pensamiento tal, que pueden hacer de forma correcta numeraciones, seriaciones,... no deben tener problemas para realizarlo.Además pueden desarrollar tres operaciones distintas:

Page 4: Educ fisica y la matematica

a. Físicas: relacionada con los objetos materiales. Entre ellos podemos señalar la conservación de la materia. Se alcanza entorno a los 7 años. El peso de los 10 a los 11 (en el límite de la edad con la que trabajamos en este supuesto); el volumen a partir de los 11.La causa de que se adquieran estos conocimientos se debe a que el niño conoce y comprende tres principios: identidad, comprensión, reversibilidad.

b. Espaciales: desplazamiento de los objetos. Dentro de éstas, están las topológicas: separación, continuidad, vecindad de los objetos e el espacio. Se desarrollan alrededor de los 7 u 8 años. Las proyectivas: estudio de las cosas en el espacio, en relación con el punto de vista del observador, esta capacidad aparece de los 9 a l0 años.

c. Temporales: unidos en el niño al problema del egocentrismo e irreversibilidad del pensamiento; a medida que el niño se va despojando de ambas, va siendo capaz de formarse representaciones de hechos,situados en un tiempo pasado o en un futuro no muy lejano. Esta idea de presente, pasado y futuro se desarrolla de forma manifiesta a los 7 años.

Y para finalizar, podemos destacar que en el desarrollo del lenguaje hay tres aspectos fundamentales:

- Ampliación y diferenciación de su actitud para poder expresarse verbalmente.Los primeros años de escolaridad favorecen esta diferenciación: primero el sonido, luego se aprecia la fluidez y comprensión verbal. Si a los 6 años tenía 3000 palabra, a los 10 se duplica. Se aprecia también un aumento de adjetivos y verbos en sus frases. Los sustantivos van disminuyendo. En tercer lugar la escuela lleva a una gramatización del habla.

- Desarrollo de la conducta, progresiva objetivación del lenguaje del niño; 2 niveles: 1º al comenzar la escolaridad, el niño presta una gran atención a los aspectos funcionales del lenguaje, como el empleo de sonidos, uso de palabras adecuadas, etc. 2º nivel, que se refleja en cómo el niño emplea el lenguaje como un instrumento de comunicación.

- Variables que influyen en la capacidad del desarrollo del lenguaje y a las diferencias del lenguaje que se perciben en niños de la misma edad. Hay dos tipos de variables, las personales, ritmo de desarrollo del niño, inteligencia, pronunciación, forma de expresarse, etc; sociales / ambientales, clase social, ocupación de los padres, sociedad en la que vive.En definitiva, estos son los principales puntos en el desarrollo del alumno, y que debemos tener en cuenta para conocer qué es lo que puede aprender, cómo, a qué edad, etc.

4.ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN PSICOMOTRIZ DEL ALUMNO:

Son varias las aptitudes y actitudes que encauzan el proceso de aprendizaje; algunas ya están adquiridas por el alumno, y otras lo serán durante le proceso.

Algunas de las aptitudes y actitudes que se requieren son: la comprensión de formas y figuras, establecimiento de relaciones de proporción. Pero además intentaremos que el alumno se vaya acercando a la abstracción y descentración para que pueda captar la noción de “Las Formas Geométricas” sin la necesidad de que éstas estén presentes ante el niño.

A continuación se reflejan otras aptitudes para poder llegar a conocer y aprender “Las Formas Geométricas” con sus características:

a) La lateralidad: debe quedar fijada en etapas anteriores, en torno a los 7 u 8 años. Hay que tener en cuenta que si no se obliga al niño a que se defina por una parte del cuerpo a esta edad, se ha visto como cambian de lado dominante. Por lo

Page 5: Educ fisica y la matematica

tanto, aunque a los 4 años utilice la mano dominante con más frecuencia, desde los 4 a los 7, nos dará una idea, pero puede ocurrir que en torno a los 7 cambie otra vez, siendo cuando quede definitivamente fijada, (coincidiendo con el final de la mielinización de las fibras nerviosas).

b) Coordinación dinámica general: se crea y asegura un clima de seguridad y confianza.

c) Coordinación óculo-manual y también óculo-pédica: ya a los nueve años, etapa que nos ocupa en este supuesto práctico, las propias tareas y objetivos de la escuela exigen un tratamiento específico y una atención particular a estos tipos de coordinación. Sin embargo, el buen desarrollo de la destreza no se puede cultivar aisladamente.

d) Conciencia corporal en relación con los objetos y elementos que nos rodean: con este propósito se conseguirá una percepción adecuada de formas y estructuras que han sido configuradas mediante líneas.

e) Orientación en el espacio, tanto del cuerpo propio como de los objetos.f) Orientación en el espacio: de todos los elementos que rodean al individuo

con el propio individuo, si la orientación es correcta llegará a diferenciarse las líneas que componen todo lo que le rodea, llegando por generalización a comprender el significado de “Las Formas Geométricas”.Podemos concluir que los puntos anteriores son las aptitudes que condicionan el aprendizaje de esta noción dentro de una noción de una educación psicomotriz, que nos llevará a conocer una noción que no es estrictamente motriz, sino que pertenece a otro área, el de Matemáticas.

5.INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSVERSALIDAD:

En este apartado se pretende relacionar la noción que hayamos elegido con el resto de materias de la Educación Primaria.Además de la importancia de Las Formas Geométricas con las otras disciplinas, también hay que referirse a éstas en relación con los temas transversales.

El carácter distintivo de las Matemáticas es el que le caracteriza como instrumento de comunicación conciso y sin ambigüedades y, gracias a la amplia gama de diferentes sistemas de notación simbólica, las Matemáticas son útiles para representar la realidad. Así pues, podemos decir que el Área de Matemáticas proporciona instrumentos para el estudio del medio y, como consecuencia, contribuye a desenvolverse en él. También se precisan de otros contenidos curriculares para llevar a cabo el trabajo matemático, luego es un proceso recíproco.

Los contenidos del Área de Matemáticas son una herramienta en el estudio de otras áreas; así, por ejemplo, algunas actividades de Educación Física exigen medidas de distancia, tiempos, etc.Los contenidos geométricos contribuyen a desarrollar capacidades de organización y orientación espacial, lo que es muy importante para el alumnado, desde el comienzo de la escolaridad. Luego no sólo el Área de Matemáticas es un punto imprescindible de relación con el resto de materias, sino que también los contenidos de esta área lo son.

A menudo, los aprendizajes de Geometría se han basado casi exclusivamente en el estudio memorístico de áreas, volúmenes, definiciones geométricas, y construcciones de tipo mecanicista, generalmente descontextualizadas.

A pesar del interés que pueden despertar en los niños estos temas, por la facilidad manipulativa a la que se prestan, por el carácter lúdico que se les puede impregnar, etc... la Geometría no gozaba de la importancia que merecía, hasta la actualidad, en la que poco a poco, y gracias a la relación entre materias en la Educación Primaria, se está realzando su valor.

Page 6: Educ fisica y la matematica

El entorno del niño está lleno de formas geométricas: en su casa, en la escuela y en otros espacios en los que se mueve hay multitud de objetos con formas geométricas (paredes, puertas, ventanas, mesas, libros, lápices, etc.); sus juegos están relacionados con figuras y cuerpos geométricos (balones, tres en raya, parchís, ajedrez, etc.), y se mueve en el plano y en el espacio describiendo líneas.

Este entorno próximo y familiar para el niño facilita el estudio de la Geometría desde el comienzo de la escolaridad, por la motivación e interés que puede despertar y por ser fuente inagotable de objetos susceptibles de observación y manipulación.

Los contenidos geométricos deberán tratarse desde el comienzo de la etapa a partir de la curiosidad que el niño tiene por descubrir los objetos que le rodean y las relaciones que existen entre ellos. El maestro deberá buscar situaciones reales o imaginarias que sean familiares para el niño (recorrido más corto, instrucciones de desplazamiento, formas de objetos conocidos...). En el estudio de elementos del plano, polígonos y cuerpos geométricos, las actividades serán de reconocimiento en el espacio y manipulativas, como plegado, recorte y modelado, sin entrar en la formalización de los conocimientos o en fórmulas matemáticas, con alguna excepción al final de la etapa (por ejemplo, el área del rectángulo).

Los contenidos geométricos interrelacionan los diferentes contenidos matemáticos y están en estrecha relación con las demás áreas de la Educación Primaria, especialmente con el “Conocimiento del Medio”, con el área de “Educación Artística” y con el área de “Educación Física”. A través de las actividades propias de este apartado, el maestro podrá verificar el grado de adquisición de ciertos contenidos, no solamente geométricos, sino también de medida, de operativa, etc, así como de otras áreas del currículo.Y finalmente destacar que de los temas transversales podemos destacar el de Educación Vial como tema principalmente relacionado con las formas geométricas, y por lo tanto muy implicado en la vida y contacto con la sociedad.

6.CONDICIONES METODOLÓGICAS:

En primer lugar, debemos indicar que la introducción de cualquier tema matemático nuevo viene dada por una sesión de psicomotricidad. Esta suele tener una fase inicial de juego estrictamente sensomotor, de movimiento libre por el espacio, inducido por una música apropiada, en la cual el material básico es el propio cuerpo. Es una fase en la que, poco a poco, se va tomando contacto con el espacio exterior, con los objetos y las personas que lo conforman, de una forma desinhibida, espontánea, y, en definitiva, creativa. Posteriormente, se introducen otros materiales complementarios que ayudan al establecimiento de relaciones espaciales específicas, de acuerdo con el tema geométrico elegido como objeto del aprendizaje y que motivan la reflexión sobre aspectos determinados de dicho tema. Finalmente, una propuesta adecuada de actividades complementarias, de problemas suscitados a partir del uso de esos materiales a realizar en otros momentos escolares, cierran el desarrollo del tema.

Se pretende delimitar las características metodológicas que se deben dar dentro de la Psicocinética de Le Boulch, así como de la Psicomotricidad Relacional de Lapierre y Aucouturier, para que la noción sea aprendida por el alumno.Psicocinética: La adquisición de los distintos aprendizajes psicomotores está basada en los factores de ejecución y en el nivel de control psicomotor. Por lo tanto estos puntos deberán ser considerados por el docente, ya que el alumno puede encontrar dificultades para comprender la noción.El educador deberá adoptar siempre una aptitud comprensiva en lo afectivo, yaque estamos tratando una noción abstracta que puede presentar dificultades de

Page 7: Educ fisica y la matematica

aprendizaje por parte del alumno. De este modo se sentirá apoyado y respaldado por el profesor, que tendrá que proponer situaciones educativas que el alumno acepte por esa confianza depositada en el docente, se creará un vínculo entre profesor-alumno.La noción deberá ser aprendida partiendo de actividades eminentemente motrices que hagan que el alumno se adapte al medio, probablemente nuevo, que se va a plantear. Para Le Boulch, esto se conseguirá a través de dos procesos:

- Asimilación: que se basará sobre todo en la captación de información, en la percepción propiamente dicha, por lo cual esta percepción deberá ser facilitada por el educador mediante la ejemplificación de las características y los contenidos que posee la noción de “Las Formas Geométricas” agudizando por parte del alumno los órganos sensoriales.

- Acomodación: será cambiar las estructuras cognitivas que se producirán si la progresión ha sido la adecuada.Otro de los puntos ha tener en cuenta es la plasticidad, cualidad innata en el animal, y más acentuada en el hombre. Deberá ser considerado desde la motivación, el educador abandonará el uso de estereotipos y la rigidez de las actividades que es propongan, esto será así ya que el individuo, como ser humano es capaz de adaptarse ante nuevas situaciones e internalizarlas, lo que supondrá que el alumno adquiere nuevas nociones sin ninguna dificultad mediante la adaptación que le supondrá los problemas que se planteen dentro de la práctica educativa.La espontaneidad es también un factor que debemos considerar, intentaremos no coartar su espontaneidad con nuestra acción docente, la falta de la misma hará que el ritmo de adquisición de los aprendizajes y por lo tanto de “Las Formas Geométricas” será más ordenado y más lento.El modelo de enseñanza-aprendizaje en este caso de “Las Formas Geométricas” no deberá basarse en una enseñanza global de otras aptitudes y actitudes que lleven al final al aprendizaje correcto de esta noción; por ello considero importante la educación en general y la psicomotriz en particular, tratándose de un aprendizaje global. Además la adaptación deberá basarse en la globalidad de la acción en otro sentido, es decir, que sea un compendio de plasticidad, captación, percepción de un estado afectivo adecuado para que se desenvuelva correctamente el alumno en el proceso.No podemos pasar por alto que el maestro debe considerar las informaciones que recibe el alumno y en las que se basarán sus percepciones que son tan importantes para aprender vienen de dos sitios diferentes: datos relacionados con el entorno y datos relacionados con el propio cuerpo. Es un dato importante puesto que aunque el entorno lo proporciona el maestro, lo relativo al propio cuerpo no es controlable por él.Psicomotricidad Relacional:Este método es considerado como una de las formas más originales de entender la psicomotricidad.Se propone abordar la psicomotricidad bajo la significación de lo vivido. Además de la carga de tipo relacional, también se tiene en cuenta la afectiva y simbólica.Se estructura de manera que se facilite el enriquecimiento de las vivencias del niño, de la siguiente forma:

- Se parte de una situación vivida en común por cuantos participan en la sesión o componen el grupo.

- A través de esta situación vivida en común, el educador suscita el descubrimiento de una noción fundamental. Esta noción puede ser de diversos tipos: motriz, social, expresiva, de lenguaje, geométrica, etc.

Page 8: Educ fisica y la matematica

- La noción elegida es vivenciada a través e otras situaciones propuestas por el educador o por los propios alumnos.Para que sean correctas y completas desde el punto de vista psicomotriz, deberán realizarse desde distintos planos: perceptivo, motor, intelectual y afectivo.Cada uno de estos planos debe permitir que la vivencia se desarrolle a su vez, en varios niveles que a continuación se citan:- A nivel del propio cuerpo.- A nivel del esquema corporal.- Con relación al objeto.- Que permita a los objetos la relación con el yo.- Que permita la relación de los objetos entre sí.- A nivel de relaciones de grupo..Por supuesto, a mayor número de planos y niveles, la vivencia será más enriquecedora.Se busca la expresión simbólica, libre y espontánea. Cuando la noción ha adquirido la plenitud de su significado, sólo en este momento, se puede transferir al plano escolar con fines precisos como el arte, lógica, o en este caso aplicándolo al área de matemáticas. Podemos decir que la psicomotricidad relacional busca sus fundamentos pedagógicos en los siguientes principios:Trata de orientar u dirigir progresivamente la actitud motriz espontánea para que el niño la vivencie en dos niveles:

- Simbólico: vivenciado dentro del cuerpo situaciones afectivas que suelen ser sugeridas.

- Relacional: percepciones progresivamente precisas y conscientes.Se intentará desarrollar y organizar todas las percepciones.El educador debe mantener una actitud de observación y de escucha del niño.Ha de liberarse al niño del juicio del adulto, fomentando el respeto hacia el otro.El educador mantendrá una actitud no directiva. Este talante ha de fomentar la creatividad del alumno.Debe favorecerse la comunicación en todos los niveles y mediante todo tipo de mensajes.Las relaciones que se forman entre todos los componentes del grupo deberán estar basadas en el respeto entre sus miembros, sea cual fuere su condición o el papel que desempeñen.

7. OBJETIVOS PSICOMOTORES Y ORDEN METODOLÓGICO:A continuación se citan los objetivos a través de los cuáles se pretende enseñar a los alumnos la noción de Formas Geométricas.Es a partir de los siguientes objetivos desde donde creamos las actividades, y no al contrario; es decir no podemos hacer unas actividades y luego indicar para qué nos vale cada ejercicio, sino que se trata de crear unas condiciones específicas y unas metas que logramos mediante unos ejercicios posteriores.Los objetivos elegidos son los siguientes:1) Desplazarse por el espacio y descubrir sus limitaciones y formas.2) Localizar y describir objetos en el espacio.3) Clasificar figuras y cuerpos geométricos del entorno próximo, por sus formas.4) Formar figuras y cuerpos geométricos.5) Interpretar sencillos planos reconociendo elementos importantes o recorridos.

8. ACTIVIDADES:Y este es el apartado en el que se muestran las diferentes actividades que hemos creado para cada objetivo.

Page 9: Educ fisica y la matematica

* A cada objetivo de los propuestos en el punto anterior le corresponden dos actividades. Una, a partir de la metodología de: Jean Le Boulch, la Psicocinética; y otra tarea siguiendo el método expuesto por: André Lapierre y Bernard Aucouturier, la Psicomotricidad Relacional.* Además de indicar el objetivo, se detallan las condiciones de cada tarea:- El material empleado.- La organización: individual, parejas, grupos, gran grupo...- Instalación donde se realiza la actividad.* Y finalmente, la descripción de la tarea a ejecutar por los alumnos.MÉTODO PSICOCINÉTICO DE JEAN LE BOLUCH:ACTIVIDAD 1: A la caza de las zanahorias.OBJETIVO: Desplazarse por el espacio y descubrir sus limitaciones.CONDICIONES: 9-10 años.Gimnasio.Organización: Gran grupo.Sin Material.DESCRIPCIÓN: En el gimnasio, un compañero se la liga, el conejo; debe ir a por los demás compañeros, zanahorias. Las zanahorias deben ir evitando los obstáculos y esquivando al conejo. Pueden resguardarse formando una figura, pero no más de 5 segundos; el conejo no puede esperar delante hasta que pasen los 5 segundos.MÉTODO PSICOCINÉTICO DE JEAN LE BOLUCH:ACTIVIDAD 2: Relevos de figuras.OBJETIVO: Localizar y describir objetos en el espacio:CONDICIONES: 9-10 años.Gimnasio.Organización: Grupos.Pelotas, Picas, Colchonetas, Bancos, Aros, etc.DESCRIPCIÓN: Por grupos, uno del grupo irá a buscar un objeto descrito por sus compañeros: no se puede decir el nombre del objeto ni el color, sólo su forma, dimensiones, etc. Cuando el compañero lo consigue vuelve con su grupo y dice una función que puede desempeñar ese objeto. Entonces otro compañero saldrá corriendo a por otro objeto descrito por los demás. Ganan el equipo que antes consiga reunir todos los objetos correctamente.MÉTODO PSICOCINÉTICO DE JEAN LE BOLUCH:ACTIVIDAD 3: Cierra los ojos.OBJETIVO: Clasificar figuras y cuerpos geométricos del entorno próximo, por susformasCONDICIONES: 9-10 años.Gimnasio.Organización: Tríos.1 Tiza y Pelotas, Picas, Colchonetas, Bancos, Aros, etc.DESCRIPCIÓN: Por tríos, uno con los ojos cerrados y los otros dos junto a él le guían para que encuentre diferentes objetos que el maestro define por su forma y localización; luego con los ojos abiertos y entre los tres, deberán colocar en las diferentes figuras enormes que se habrán pintado con tiza en el suelo. Si la clasificación es correcta irán de nuevo a por más objetos, cambiando de compañero, para que todos puedan reconocer con los ojos cerrados los materiales.MÉTODO PSICOCINÉTICO DE JEAN LE BOLUCH:ACTIVIDAD 4: Moldea a tus compañeros.OBJETIVO: Formar figuras y cuerpos geométricos.CONDICIONES: 9-10 años.Gimnasio.Organización: Grupos.Sin Material.

Page 10: Educ fisica y la matematica

DESCRIPCIÓN: En grupos, uno de ellos colocará a sus compañeros creando una figura que los demás desde su colocación deberán averiguar. El que acierte tiene que explicar cómo ha sabido qué figura había creado su compañero y pasa a crear él, otra figura. Se tratará de que todos los alumnos, aunque no acierten la figura creen una.MÉTODO PSICOCINÉTICO DE JEAN LE BOLUCH:ACTIVIDAD 5: Buscando por el patio.OBJETIVO: Interpretar sencillos planos reconociendo elementos importantes o recorridos.CONDICIONES: 9-10 años.En el Patio.Organización: Grupos.Pelotas, Picas, Cuerdas, Aros, Zancos.DESCRIPCIÓN: En el patio, material escondido en diversos puntos que representamos en un gran folio con figuras geométricas. Por grupos de cinco y siguiendo el plano deberán encontrar los 5 objetos que le corresponden a su grupo. El primer grupo que dé con sus objetos será el ganador.MÉTODO DE LA PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL, DE ANDRÉLAPIERRE Y BERNARD AUCOUTURIER:ACTIVIDAD 1: La historia.OBJETIVO: Desplazarse por el espacio y descubrir sus limitaciones.CONDICIONES: 9-10 años.Gimnasio.Organización: Gran Grupo.Pelotas, Picas, Colchonetas, Bancos, Aros, etc.DESCRIPCIÓN: En el gimnasio el material está por el suelo: bancos, aros, pelotas, colchonetas, picas y demás objetos con los que los niños ya han trabajadoanteriormente. El maestro contará una historia; según esta historia, los alumnos irán desenvolviéndose con el material y el espacio, en este caso el gimnasio.MÉTODO DE LA PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL, DE ANDRÉLAPIERRE Y BERNARD AUCOUTURIER:ACTIVIDAD 2: Pasa el banco.OBJETIVO: Localizar y describir objetos en el espacio.CONDICIONES: 9-10 años.Gimnasio.Organización: Parejas.Bancos y: Pelotas, Picas, Colchonetas, Aros, etc.DESCRIPCIÓN: Con el material del gimnasio que los alumnos ya conocen y los bancos suecos, por los que ya han pasado en otras ocasiones, los alumnos se colocan en parejas, uno a cada extremo del banco. Uno de ellos describe un objeto situado en el espacio y diciendo para qué se puede utilizar; el otro va a buscarlo y atraviesa el banco por encima. Lo deja en el suelo y describe otro objeto de los que hay por el espacio y su compañero hará lo mismo. Tienen que reunir el mayor número de objetos diferentes.MÉTODO DE LA PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL, DE ANDRÉLAPIERRE Y BERNARD AUCOUTURIER:ACTIVIDAD 3: La carretilla.OBJETIVO: Clasificar figuras y cuerpos geométricos del entorno próximo, por sus formas.CONDICIONES: 9-10 años.Gimnasio.Organización: Parejas.Pelotas, Picas, Colchonetas, Aros, Zancos, etc.

Page 11: Educ fisica y la matematica

DESCRIPCIÓN: Por parejas, los alumnos ya han experimentado la carretilla. De este modo deben coger material y transportarlo para acumularlo en algún lugar del gimnasio que tenga la misma forma.MÉTODO DE LA PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL, DE ANDRÉLAPIERRE Y BERNARD AUCOUTURIER:ACTIVIDAD 4: Las Gomas Elásticas.OBJETIVO: Formar figuras y cuerpos geométricos.CONDICIONES: 9-10 años.Gimnasio.Organización: Parejas, Tríos, Grupos.Gomas Elásticas Cerradas.DESCRIPCIÓN: Los alumnos ya conocen las características de las gomas elásticas, de este modo se meterán por grupos, por parejas y por tríos en una cinta elástica cerrada y crearán diferentes formas, descubrirán las consecuencias de realizarlo por grupos de más o menos gente.MÉTODO DE LA PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL, DE ANDRÉLAPIERRE Y BERNARD AUCOUTURIER:ACTIVIDAD 5: La ciudad.OBJETIVO: Interpretar sencillos planos reconociendo elementos importantes o recorridos.CONDICIONES: 9-10 años.Gimnasio.Organización: Tríos.Pelotas, Picas, Bancos, Colchonetas, Aros, Zancos, etc.DESCRIPCIÓN: Se coloca todo el material disponible por el espacio, como ya lo hayan visto los alumnos en otras ocasiones. Cada objeto tendrá una función diferente: por ejemplo: el banco sueco es un banco en un parque; una pica es una farola, etc. Los alumnos tienen que recorrer un camino pasando por diferentes lugares de la ciudad, reconociendo la figura que van creando al andar. Al volver identifican la figura que han hecho; si no sabe cuál es, sus dos compañeros de grupo le dirán algunas características de esa figura para que trate de adivinarla.

9. BIBLIOGRAFÍA:Alsina, Claudí; Burgués, Carmen, Fortuny, Josep Mª: “Materiales para Construir la Geometría. 11”. Ed. Síntesis. Madrid, 1991.Corral Iñigo, A. y otros: “Psicología Evolutiva”. UNED. Madrid, 1997.Marchesí, A; Carretero, M; y Palacios, J.: “Psicología Evolutiva”. Ed. Alianza Editorial. Madrid, 1989.Moraleda, M.: “Psicología del Desarrollo”. Ed. Boixareu Universitaria Barcelona. Barcelona, 1992.Pastor Pradillo, J.L.: “Bases teóricas y metodológicas para la Educación Física en Primaria”. Universidad de Alcalá. Madrid, 1993.Pastor Pradillo, J.L.: “Psicomotricidad Escolar”. Universidad de Alcalá.Madrid, 1998.Stassen Berger, K.: “Psicología del Desarrollo. Infancia y Adolescencia”. Ed. Médica Panamericana. 1997.Wolf, W.: “La Personalidad del niño en edad escolar”. Ed. Eudeba. México, 1974.Apuntes de la Asignatura “Psicología del Desarrollo en Edad Escolar”. 1998/99.Apuntes de la Asignatura “Aprendizaje y Desarrollo Motor”. 2000/01.Diccionario Enciclopédico Espasa Calpe.Diseño Curricular Área de Matemática