Editoriales inspiracionales publicados en...

16
Material cortesía de Emprendedores.News www.emprendedoresnews.com www.facebook.com/Emprendedores.News @emprendenews [email protected] Editoriales inspiracionales publicados en Emprendedores.News Autor: Marcelo Berenstein

Transcript of Editoriales inspiracionales publicados en...

Page 1: Editoriales inspiracionales publicados en Emprendedorespublic.osmecon.com.ar/pdf/emprendedores.pdf · Aunque no es patrimonio exclusivo de los emprendedores, es muy habitual dedicar

Material cortesía de Emprendedores.News www.emprendedoresnews.com

www.facebook.com/Emprendedores.News@emprendenews

[email protected]

Editoriales inspiracionales publicados en Emprendedores.News

Autor: Marcelo Berenstein

Page 2: Editoriales inspiracionales publicados en Emprendedorespublic.osmecon.com.ar/pdf/emprendedores.pdf · Aunque no es patrimonio exclusivo de los emprendedores, es muy habitual dedicar

Pecados capitales emprendedores

Estos días me encuentran preparando material nuevo para una serie de charlas y conferencias. Horas dedicadas a investigar y leer, y como suele suceder en estos procesos, la mente comienza a ir de un tema a otro, como un mono que salta de rama en rama. Un tema me atrapa y buscando conocer más, me encuentro con otro más apasionante y así la rueda gira…

De todos los temas que quiero incorporar a mi nuevo set de charlas hay uno que me daba vueltas en la cabeza y no le encontraba la vuelta justa: los Pecados Emprendedores, que es un tema apasionante y que comúnmente se confunde con los errores, que es una temática similar pero no exactamente igual. Un error no siempre es un pecado, pero un pecado siempre es un error.

Así fue que en plena búsqueda di con el blog del español, Javier Megías y además de un excelente sitio, ¡¡¡encontré lo que pensaba puesto en palabras!!!

Lo leí y releí y lo encuentro tan redondito que me que me tomo la libertad de compartir algunos fragmentos de la nota Los 7 Pecados Capitales del Emprendedor, que resumen mi posición:

"Los auténticos emprendedores, los que han levantado…

… las grandes, pequeñas y medianas empresas nunca se refirieron a sí mismos diciendo: “soy emprendedor”… sino más bien se consideraban luchadores que crearon empresas… dicho de otra forma, emprender es un estado, no un trabajo (a excepción de unos pocos emprendedores “en serie”, cuyo foco es precisamente la creación… pero son realmente pocos).

Entonces… ¿de donde viene esta curiosa moda sobre el emprendimiento? En mi opinión, de dos factores aislados y contrapuestos:

Los gobiernos nacionales y autonómicos se han dado cuenta que si quieren construir un futuro en el que las regiones y países no compitan en precio sino en valor deben estimular de forma importante la creación de nuevas empresas (y ya de paso, aumentar la recaudación consecuencia de un número mayor de empresas que pagan impuestos).

El efecto “salvaje oeste”… lo que no es, ni de lejos, la búsqueda de los últimos espacios salvajes. ¿Sabéis quienes realmente fueron los que se forraron durante la época de la fiebre del oro? Los que fabricaban palas e instrumentos para buscar oro… no (la mayoría) de personas que lo buscaban.

Los pecados capitales del emprendedor

Todos cometemos errores, pero existen algunos que son especialmente graves para un emprendedor, dado que pueden afectar de forma importante a sus probabilidades de éxito, y que por lo tanto es importante conocer.

Page 3: Editoriales inspiracionales publicados en Emprendedorespublic.osmecon.com.ar/pdf/emprendedores.pdf · Aunque no es patrimonio exclusivo de los emprendedores, es muy habitual dedicar

Lujuria

Dedicar meses a generar atractivos planes de negocio (los famosos business plan), imaginando quiénes serán sus clientes, cómo comprarán, que tamaño tiene el mercado... en lugar de salir a la calle, hablar con ellos, y preguntarles. Ojo, no digo que no sea importante tener un buen plan de negocio, pero no es la base. La base es encontrar el modelo de negocio, conseguir clientes y facturar.

Obsesionarse buscando la idea perfecta, el planteamiento que a nadie se le ha ocurrido… lo siento, pero esto es 10% inspiración y 90% transpiración. No existe la idea perfecta… y aunque exista, la clave es la ejecución y no la ideación. Debes obsesionarte con probar, prototipar, ejecutar y volver a probar… y no con planificar.

Empezar sin tener objetivos ambiciosos, claros y cuantificados. Aunque luego cambiarán, sí que vale la pena tomarse un tiempo en hacer ésta reflexión… todo lo demás es autoengaño.

Pereza

Aunque no es patrimonio exclusivo de los emprendedores, es muy habitual dedicar esfuerzo y tiempo sólo a la parte que más nos gusta (programar, diseñar, o como últimamente es muy habitual, los medios sociales). No generes buzz si no tienes nada detrás…

De la mano de lo anterior, la procrastinación (o postergación): tu mente no para de sugerirte otras cosas que podrías hacer primero, que seguro puedes acabar a tiempo…etc. y que en la práctica son o más agradables o tienes claro cómo hacerlas, y el grado de certeza es alto.

Tomárselo “con calma”. En una empresa recién creada, tienen que pasa cosas “relevantes” TODAS las semanas… si no es así, es que vas muy lento.

No querer vender el producto hasta que esté perfecto. Si no lo vendes, no sabes cuales son sus defectos (no sólo en el propio producto, sino en el mensaje, la forma, el interlocutor, el soporte…)

No haber “hecho los deberes” antes de emprender. La complacencia y la fe ciega en la idea llevan habitualmente al fracaso. Un ejemplo claro es el CEO que delega sus primeras ventas en otros. Creo que es absolutamente imprescindible que el CEO venda, mire a los ojos a sus clientes (o a sus trazas de Google Analytics), hable con ellos, escuche sus dudas y quejas y entienda sus problemas… de primera mano.

Gula

Enamorarse de la idea, y pretender ejecutarla tal cual, sin escuchar al mercado. El 99% de las veces, de la idea original a la que se ejecuta no hay apenas similitudes, por lo que hay que saber pivotar desde el producto al modelo de negocio.

Quejarse de que no hay suficientes ayudas del estado para montar su negocio, que así no es posible emprender… seguro que sería genial que

Page 4: Editoriales inspiracionales publicados en Emprendedorespublic.osmecon.com.ar/pdf/emprendedores.pdf · Aunque no es patrimonio exclusivo de los emprendedores, es muy habitual dedicar

se subvencionasen más cosas, pero creo que uno de los cánceres que nos han llevado a ésta situación son las subvenciones. Con que el estado no te ponga zancadillas, sobra.

Creer que será fácil conseguir financiación, que el dinero durará y que los gastos serán los esperados. Ahora mismo es muy difícil conseguir crédito, sea de un banco o de un inversor privado… y no lo dudes, se te acabará antes de lo esperado. Yo siempre recomiendo que dupliques los gastos y dividas los ingresos para tener una expectativa real.

Si consigue convencer a un inversor, o a alguna de las 3F (Friends, fools & familiy), derrochar el dinero en comprar mobiliario nuevo, en poner anuncios en prensa o en vallas publicitarias… justamente tras la primera ronda es cuando se debe vivir en modalidad “emprendedor indigente”, ya que cada peso debe estirarse para que dure lo máximo posible.

Ira

Desanimarse, enfadarse y echarse atrás ante un fallo, problema o error. Emprender es una escalera de pequeños fracasos de los que aprender, y sin duda sufrirás muchísimos de ellos… así que prepárate mentalmente. La resiliencia (capacidad continuada de sobreponerse a las adversidades y ser perseverante) debe ser una de las principales cualidades de un emprendedor.

Frustrarse fácilmente por la falta de certeza que supone su actividad, punto especialmente relevante para los emprendedores que vienen de trabajar por cuenta ajena, típicamente un entorno mucho más ordenado. En una startup, lo único constante es que no sabes nada. Por ello, y de forma similar al punto anterior, un emprendedor debe ser capaz de aceptar que la incertidumbre es parte integrante de su actividad, y aprende a tratar el caos como un compañero más de trabajo.

Sin duda, la falta de foco y la indecisión son el problema más habitual del emprendedor. Dada la tremenda cantidad de tareas diferentes que requiere montar una empresa, es muy fácil perderse entre las no importantes. Por eso es imprescindible preguntarse ante cada tarea: ¿es crítica para llevar el proyecto a la calle?

Envidia

Intentar copiar lo que funcionó a otros. Es importante conocer a la competencia directa e indirecta, pero sólo para entender sus negocios, puntos fuertes y puntos débiles. Si intentas competir con sus reglas y ser mejor que ellos estás muerto. No trates de ser mejor, esfuérzate en ser diferente.

Fijar el modelo de negocio en la fase de planificación (donde realmente no se tiene demasiada idea sobre si éste es el más adecuado para su proyecto) y ejecutarlo tercamente sin esperar a recibir feedback… es mucho mejor dedicar la primera fase del proyecto a explorar en el mercado y con clientes reales cuál es el mejor modelo de negocio, consistente y sostenible, que saca más provecho de la proposición de valor de la empresa.

Page 5: Editoriales inspiracionales publicados en Emprendedorespublic.osmecon.com.ar/pdf/emprendedores.pdf · Aunque no es patrimonio exclusivo de los emprendedores, es muy habitual dedicar

Avaricia

No compartir información sobre el proyecto con otros emprendedores, clientes, proveedores, amigos, parientes… con todo el que quiera escucharte. De todos se aprende, lo importante es tener la mente abierta para escuchar nuevos planteamientos, ideas, críticas...etc. (hay una fina línea entre estar seguro de tu proyecto, digerir las críticas y ser un suicida…)

Ante un proyecto que da signos de no funcionar tras bastante tiempo, convencerse que la culpa es del mercado que todavía no lo ha sabido entender. En algunos casos excepcionales es así, y aún en éste caso, si no hay mercado, no hay dinero. Tan importante como hacer el plan de negocio al principio es el decidir bajo que conjunto de condiciones habrá que matar el proyecto…y no engañarse con la falta de rentabilidad.

Intentan atesorar clientes, de forma similar a Gollum. El cliente debe querer estar con nosotros porque le encanta nuestro producto, porque se siente el rey… no porque es un infierno cambiar de proveedor

Considerar que, si les gusta a ellos, le tiene que gustar al cliente. Hay que hacer un autentico ejercicio de empatía y sentir lo que necesita el cliente, y que toda nuestra experiencia de uso le dé respuesta.

Soberbia

Falta de humildad… y no perderse ni un solo “sarao” (lo que supone muchas veces 4-5 saraos semanales), con el agravante de querer dar sesudos consejos a otros emprendedores “noveles”… Creo que no sólo es un error, sino es irresponsable. Eso se puede hacer una vez tienes varios casos de éxito a tu espaldas, y te puedas permitir dar consejos basados en tu experiencia, si no es una peligrosa arrogancia. El tiempo del emprendedor se debe llenar de hablar con clientes y con proveedores, pelear las facturas no cobradas, negociar con los bancos, mejorar su producto… no asistiendo a “saraos”

Obsesionarse con la perfección. Excepto en la “salsa secreta” (mojo) de tu proyecto, es perfectamente aceptable coger la fruta más baja. Y aún así en la proposición de valor clave, es mejor sacarlo pronto e ir aprendiendo que sacarlo tarde… y estar muerto.

Considerar que no hace falta ayuda, que se puede ir sólo. Todo emprendedor debe tener cierto conocimiento (sobre todo al principio) de muchas áreas muy separadas (marketing, finanzas, tecnología…etc.), pero es virtualmente imposible que alguien tenga todas esas capacidades al nivel de profundidad que se requerirá más adelante. Busca compañeros que te complementen y con los que tengas empatía, un equipo que rema en la misma dirección es la clave de una buena ejecución (lo que es muy diferente del buscar socios para evitar el miedo de la soledad, una muy mala idea)

Page 6: Editoriales inspiracionales publicados en Emprendedorespublic.osmecon.com.ar/pdf/emprendedores.pdf · Aunque no es patrimonio exclusivo de los emprendedores, es muy habitual dedicar

Los emprendedores y el éxito

La verdad es que me cuesta escribir sobre el éxito porque tiene tantas definiciones como personas. Para algunos tiene que ver con el dinero, para otros con el reconocimiento, para otros se relaciona con los afectos. Por eso me sentí muy aliviado cuando llegó a mis manos, un escrito del coach financiero Harv Eker, reconocido por su libro “Mente Millonaria”.

Para los que creen que el éxito pasa por las finanzas, les dejo estos consejos de Eker:

1. La gente exitosa piensa “Yo creo mi vida”. La gente que no avanza piensa “La vida me sucede”. 2. La gente exitosa juega el juego del dinero para ganar. La gente que no avanza juega el juego del dinero para no perder. 3. La gente exitosa confía en ser rico. La gente que no avanza desea ser exitosa. 4. La gente exitosa piensa en grande. La gente que no avanza piensa en pequeño. 5. La gente exitosa se centra en las oportunidades. La gente que no avanza se centra en los obstáculos. 6. La gente exitosa se asocia con gente positiva. La gente que no avanza se asocia con gente negativa, fracasada. 7. La gente exitosa está dispuesta a promoverse y valorizarse. La gente que no avanza piensa en forma negativa sobre la venta y la autopromoción. 8. La gente exitosa es más grande que sus problemas. La gente que no avanza es más pequeña que sus problemas. 9. La gente exitosa es excelente receptora. La gente que no avanza no es receptora. 10. La gente exitosa elige pagar basándose en los resultados. La gente que no avanza elige pagar basado en el tiempo. 11. La gente exitosa maneja bien su dinero. La gente que no avanza “desmaneja” su dinero bien. 12. La gente exitosa tiene su dinero trabajando duramente para ellos mismos. La gente que no avanza trabaja duramente para su dinero. 13. La gente exitosa actúa a pesar del miedo. La gente que no avanza se deja paralizar por el miedo. 14. La gente exitosa aprende y crece constantemente. La gente que no avanza piensa que ya lo sabe.

Pero si sos como yo, de los que creen que el éxito es algo más que la plata, te dejo este sabio recordatorio, que circula por la red y de autor desconocido

Si tenés alimentos en la heladera, ropa sobre tu cuerpo, un techo sobre tu cabeza y un lugar donde dormir, sos más rico que el 75% de las personas en el mundo.

Si tenés dinero en el banco, si tenés dinero en la billetera, si tenés monedas, estás incluido entre el 8% de los ricos del mundo.

Page 7: Editoriales inspiracionales publicados en Emprendedorespublic.osmecon.com.ar/pdf/emprendedores.pdf · Aunque no es patrimonio exclusivo de los emprendedores, es muy habitual dedicar

Si te despertaste hoy más sano que enfermo, estás más bendecido que 1.000.000 de personas que no llegarán al fin de semana.

Si no viviste nunca los peligros de la guerra, la soledad de la cárcel, los sufrimientos de castigos, los sufrimientos del hambre, estas mejor que 500.000.000 de personas en el mundo.

Si podés ir a un templo sin temer a persecuciones, cárcel, castigo o muerte, estás en mejor estado que 3.000.000.000 de personas en el mundo.

Si podés levantar la cabeza y sonreír, estás bendito ya que de las personas que pueden, la mayoría no lo hace.

Si podés sostenerle a alguien la mano, abrazar a alguien, o tocar a alguien estás bendito, ya que puedes proporcionar cura con el contacto.

Page 8: Editoriales inspiracionales publicados en Emprendedorespublic.osmecon.com.ar/pdf/emprendedores.pdf · Aunque no es patrimonio exclusivo de los emprendedores, es muy habitual dedicar

Los emprendedores y el miedo al fracaso

Una de las características que delatan nuestra argentinidad en el mundo es la soberbia. Esa cosa que nos hace creer, por ejemplo, que nuestro fútbol es de los mejores aunque no ganemos nada importante desde hace más de dos décadas. O que somos el granero del mundo, que nuestras mujeres son las más lindas, que nuestro pueblo es el más solidario, etc., etc., etc.

Hay un mito más nuevo y tiene que ver con creer que la Argentina es tierra fértil para los emprendedores. A mi criterio, históricamente el estado prefiere subsidiar multinacionales y fomentar el no empleo con asistencialismo clientelar pero suele mostrarse indiferente hacia el impulso de los start ups, fomento al emprendedorismo y otras herramientas de apoyo a la creación de empresas y generación de empleos. Por eso, solemos tener más emprendimientos asociados a la necesidad que a la oportunidad.

Pero hay otro aspecto más conspirativo contra la buena salud del ecosistema emprendedor y tiene que ver con la condena al fracaso que tenemos los argentinos. Las sociedades donde el ecosistema es cuestión de estado, toleran el fracaso y hasta lo ven con buenos ojos, porque es señal de que se intentó crear empresa, riqueza y trabajo. El emprendedor que se cayó no tiene problemas en volver al ruedo ni penalizaciones bancarias ni el dedo acusador de la sociedad.

En Argentina, en cambio, somos muy fascistas con el fracaso emprendedor. Al que no le fue bien lo acusa la sociedad, el Veraz, los bancos, y hasta la propia familia suele ser cruel con el que no lo logró.

Eso genera que haya muchos argentinos con miedo al fracaso y que se sientan más cómodos buscando “pelos en el huevo” o “gatos con cinco patas” que tratando de dominar las riendas de su propio destino.

Por fortuna estamos siendo testigos del surgimiento de una nueva generación de emprendedores con una mentalidad más abierta, amplia y global y que se permiten jugarse aún a riesgo de fracasar. Una generación que se mira en nuevos espejos y no le teme a las caídas porque sabe que en lugar de piso, puede encontrarse con un resorte que le sirva para llegar más alto de lo soñado. Como podría ser el caso del alumno de este cuento (que creo que es de Jorge Bucay)

Un profesor de aviación lleva a un alumno a aprender a pilotear. Están en el avión y el profesor le dice:

Supongamos que estás piloteando el avión, viene una tormenta y arranca un motor, ¿qué harías?

Sigo con el otro motor –le responde el alumno.

Page 9: Editoriales inspiracionales publicados en Emprendedorespublic.osmecon.com.ar/pdf/emprendedores.pdf · Aunque no es patrimonio exclusivo de los emprendedores, es muy habitual dedicar

Muy bien –dice el profesor-, pero si viene otra tormenta y te arranca el otro motor, ¿qué harías?

Bueno –dice el alumno – sigo con el tercer motor.

Claro –dice el profesor-, pero viene otra tormenta y te arranca el tercer motor, ¿qué harías?

Bueno –dice el alumno – sigo con el cuarto motor.

Pero viene otra tormenta y te arranca el cuarto motor, ¿qué harías?

Sigo con el quinto. Entonces el profesor le dice:

Decime, ¿de dónde sacás tantos motores? Y el alumno responde:

Y Usted, ¿de dónde saca tantas tormentas?

Page 10: Editoriales inspiracionales publicados en Emprendedorespublic.osmecon.com.ar/pdf/emprendedores.pdf · Aunque no es patrimonio exclusivo de los emprendedores, es muy habitual dedicar

Emprendedores y foco: ¿Sos ganso o caballo?

Emprendedor es un término de moda. Gobiernos, universidades, medios de comunicación, por todos lados se habla de nosotros y hay múltiples definiciones, visiones y acciones que, en la realidad o en la teoría, nos tienen como destinatarios y beneficiarios.

Entre las múltiples definiciones que he leído o escuchado, hubo una que me llamó la atención porque me hizo ruido interno: “Los emprendedores ven negocios en todas partes”.

Damián Voltes, un emprendedor serial amigo, decía que los emprendedores “vemos una necesidad determinada y rápidamente nos imaginamos crear una empresa para satisfacer dicha necesidad. Vemos un dolor determinado de un consumidor y rápidamente nos imaginamos el remedio paliativo para ese dolor. Vemos un negocio que está funcionando en el exterior y rápidamente nos imaginamos hacer lo mismo en nuestro país”.

El tema es que ver un negocio en cada sombra no es ser un detector de oportunidades sino un dispersor de foco. Y cuando el emprendedor se desenfoca, pone en riesgo su negocio, porque los limitados recursos de tiempo, dinero y energía comienzan a dispersarse lentamente hasta poder llegar al límite de la desaparición.

Es aconsejable que un emprendedor ponga la atención en un solo foco, o como decían las abuelas, “todos los huevos en una sola canasta”. Al igual que en una batalla, lo importante es calibrar la mira, apuntar a un objetivo y tratar de lograrlo y no tirar por tirar esperando que algo caiga.

Tal vez, a ustedes como a mí nos venga bien, releer la fábula de El Ganso y el Caballo, de John Aikin

Un ganso que estaba comiendo pasto en un prado se sintió molesto por un caballo que pastaba cerca de él. En tono agresivo le dijo: “No cabe duda de que yo soy un animal más noble y perfecto que tú, ya que la extensión y el espectro de tus facultades está limitado a un solo elemento. Yo puedo caminar sobre el suelo tan bien como tú, y además tengo alas para elevarme por los aires, y cuando lo deseo puedo nadar en lagos y estanques y refrescarme en la frescura de las aguas. Disfruto del poder de las aves, de los peces y de los cuadrúpedos”.

El caballo resopló de forma un tanto desdeñosa y replicó: “Es verdad que habitas los tres elementos, pero no haces un papel muy distinguido en ninguno de ellos. Vuelas, es verdad, pero tu vuelo es tan torpe y pesado que no tienes derecho alguno a compararte con las golondrinas o las alondras. Puedes nadar sobre la superficie de las aguas, pero no puedes vivir debajo y dentro de ellas, como los peces; no puedes alimentarte en ese elemento ni hundirte hasta el fondo de las olas, y cuando caminas sobre el

Page 11: Editoriales inspiracionales publicados en Emprendedorespublic.osmecon.com.ar/pdf/emprendedores.pdf · Aunque no es patrimonio exclusivo de los emprendedores, es muy habitual dedicar

suelo con tus anchas patas, estirando tu largo cuello y agrediendo con tu grito sibilante a quienquiera que pase cerca de ti, sólo atraes la burla y el desprecio de quienes te ven. Confieso que estoy hecho para moverme únicamente sobre la tierra, pero… ¡cuánta gracia hay en mis movimientos! ¡Qué elegantes son las líneas de mi cuerpo! ¡Cuán gráciles mis miembros! ¡Cuán grande mi fuerza! ¡Cuán sorprendente mi velocidad! Prefiero hallarme limitado a un solo elemento y ser admirado en él, que ser un ganso en todos.

Page 12: Editoriales inspiracionales publicados en Emprendedorespublic.osmecon.com.ar/pdf/emprendedores.pdf · Aunque no es patrimonio exclusivo de los emprendedores, es muy habitual dedicar

Los emprendedores y Pep Guardiola

Quienes seguimos (con algo de ingenuidad e inocencia) creyendo que el futbol sigue siendo un deporte nos alegramos siempre cuando a los buenos equipos les va bien, aun cuando no sea el club de nuestros amores.

En estos días, donde todo la atención del universo fútbol está tratando de explicar las razones de la hecatombe de River Plate, me parece más necesario poner el foco en la otra cara de la moneda y hacer un esfuerzo para comprender como hace un tal Pep Guardiola para liderar con suceso al Barcelona y ver cómo trasladar algunas de sus habilidades al mundo emprendedor.

Para comenzar, basta señalar que cuando asumió como DT en el 2008 no tenía experiencia previa como entrenador de primera división, pero tenía autoconfianza, determinación y osadía.

Cuando inició su trabajo, se encontró con un vestuario dominado por Ronaldinho y Deco, dos intocables para la afición pero jugadores que encajaban en el gusto del entrenador. Guardiola no dudó en tomar la decisión de venderlos, haciéndole frente a las críticas de los “que más saben” y el miedo de los hinchas. Situación que volvió a enfrentar después de obtener la triple corona en el 2009, dejando partir a su goleador Samuel Eto’o. La justificación de Guardiola para la venta del camerunés revela su inteligencia para la toma de decisiones: “Es lo mejor para el equipo y para el club. Eto’o es un jugador maravilloso. Nos ha dado goles y sacrificio. Fue determinante su contribución al triplete. Sin él no hubiéramos ganado todo, estoy seguro”, pero… “después de ganar toca cambiar. Me lo dice la experiencia como jugador. Lo más sencillo sería no cambiar nada. Es sólo una cuestión de feeling, de sensaciones. Algo me dice que saldrá bien y que lo necesitamos. Si me equivoco, la responsabilidad será sólo mía”.

Quienes conocen al entrenador dicen que tiene la habilidad de saber impregnar a sus jugadores los valores de confianza, compromiso, pasión o esfuerzo por el trabajo.

En su libro “El método Guardiola para un liderazgo triunfante”, el autor Miguel Ángel Violán sostiene que “Solemos ser muy implacables con los resultados. Si es bueno se entiende que lo has hecho bien, pero si es malo es que lo has hecho mal. Y eso no es justo porque hay gente que hace las cosas bien, pero los resultados llegan a largo plazo. Si Guardiola no hubiera conseguido los títulos, los analistas inteligentes deberían fijarse en si el método de trabajo ha sido el correcto, si la entrega ha sido máxima y si los objetivos eran comunes a todos los miembros del equipo”.

Algunas de las claves del liderazgo positivo de Pep Guardiola merecen compartirse porque no se diferencian en nada de las habilidades que aplican

Page 13: Editoriales inspiracionales publicados en Emprendedorespublic.osmecon.com.ar/pdf/emprendedores.pdf · Aunque no es patrimonio exclusivo de los emprendedores, es muy habitual dedicar

los líderes empresarios que trascienden. Estas claves fueron aportadas por un grupo de especialistas en liderazgo y psicología deportiva

1. 1. Superó la inexperiencia aprendiendo de los mejores 2. 2. Gestiona la presión… sin perder el objetivo. 3. 3. Asume la responsabilidad… y quita presión al equipo 4. 4. Comunicativo… y exigente 5. 5. Se rodea de colaboradores… que dan valor 6. 6. Gestiona la diversidad… con la dirección personalizada 7. 7. Grupo… frente a individuos 8. 8. Gestiona el talento… desde el compromiso 9. Gestiona la cantera

Probablemente haya muchas lecciones que rescatar del descenso de River, las malas campañas de Boca, Independiente, San Lorenzo o Racing y del pobrísimo nivel de la dirigencia de los clubes en general y de la AFA en particular. Creo que es más importante, tratar de comprender el secreto de tipos como Guardiola, porque es un espejo que puede devolver la imagen de cualquiera de nosotros. Cómo él, somos personas comunes que buscan logros extraordinarios y como él, podríamos lograrlo.

Page 14: Editoriales inspiracionales publicados en Emprendedorespublic.osmecon.com.ar/pdf/emprendedores.pdf · Aunque no es patrimonio exclusivo de los emprendedores, es muy habitual dedicar

La intuición derriba muros

Cuantas veces en nuestra vida decimos o escuchamos la célebre frase “Dejar fluir”.

Dejarse fluir encierra un profundo sentido para los emprendedores que se sienten siempre presionados para analizar, planificar y hacer de sus negocios y de su vida, una gran planilla de Excel. Dejar fluir un poco más haría más fácil nuestra vida en muchos sentidos.

Todos tenemos sueños, ilusiones y expectativas pero desafortunadamente, muchas veces se estrellan contra un muro que parece indestructible pero que no lo es. Ese muro es atravesable y rompible porque cada uno de los ladrillos que lo conforman los auto impedimentos. Nosotros mismos somos, en muchas ocasiones, los creadores de las barreras que impiden que avancemos por el sendero de la superación.

¿Cuáles son esos ladrillos? Les tiro algunos:

No puedo Para lograrlo, necesito dinero y no lo tengo Es tarde para lograrlo Si tengo su apoyo, no lo lograré El emprendimiento necesito un tiempo que yo no tengo No es para mí Jamás me va a atender personalmente ni va a responderme un email Soy una pulga en medio de una manada de elefantes

Muchas de estas excusas son inculcadas en nosotros desde que somos chicos, sea en la casa, la escuela, el club, etc. Desprogramarnos es un trabajo arduo pero vale la pena intentar dejar atrás los auto impedimentos y dejarse fluir un poco más. Saber encontrar el punto exacto en donde se cruzan la intuición y la razón; el anhelo con el conocimiento.

La historia de los emprendedores que triunfaron y trascendieron muestra un denominador común: todos y cada uno de ellos tuvieron las agallas de cerrar los oídos a los agoreros y abrirlos a su corazón, y solo después de seguir el camino que la intuición le marcaba, se sentaron a planificar y proyectar.

Hagamos el intento y dejémonos fluir un poco más. Lo pido para mí, lo pido para vos

Page 15: Editoriales inspiracionales publicados en Emprendedorespublic.osmecon.com.ar/pdf/emprendedores.pdf · Aunque no es patrimonio exclusivo de los emprendedores, es muy habitual dedicar

Martín Palermo, el gran emprendedor

“¿Estás loco, como vas invertir todo tu dinero en tu idea?”. “Sos un inconsciente, ¿Cómo vas a dejar tu trabajo y renunciar a un sueldo seguro para comenzar desde cero y por tu cuenta?”. “Eso no es para vos, no vas a poder”… Seguramente estas frases y algunas similares deben ser de las más escuchadas por la mayoría de los emprendedores cuando empiezan a sacar sus sueños fuera de su cabeza y corazón intentando hacerlos realidad. Algo así, le debe haber pasado al máximo ídolo moderno de Boca Juniors, Martín Palermo, un ejemplo de E-M-P-R-E-N-D-E-D-O-R.

“Burro”, “Animal”, “Ponete las piernas”… cuantos de estos gritos habrá escuchado Palermo en sus primeros tiempos en Boca Juniors, hace 14 años. Cuantos de los que el domingo pasado lo despidieron con lágrimas honestas de agradecimiento y devoción, lo habrán insultado con fuerza en sus inicios xeneizes. El propio Carlos Bianchi reveló que al asumir en Boca, muchos le sugirieron que lo deje ir a otro club porque no era técnicamente dotado. Como cualquiera de nosotros al iniciar un emprendimiento, Palermo tuvo más voces críticas que apoyos. Como cualquiera de nosotros, pudo haber bajado los brazos, pensar que los otros tenían razón y dejar las riendas de su destino en manos de otros. Pero Palermo tiene la autoestima de un entrepreneur de raza y se convirtió en el “Optimista del gol” (Carlos Bianchi, dixit).

¿Cuántos emprendedores fracasaron antes de alcanzar el éxito? TODOS. Palermo tuvo innumerables traspiés antes de convertirse en el “Súper Titán”.

Veamos algunos de estos tropiezos:

El 24 de abril de 1999 convirtió un gol de penal con ambos pies frente a Platense. En el momento de ejecutarlo, se resbaló y provocó que la pelota le pegara en ambos pies y entrara en el arco. Posteriormente, la FIFA consideró que el gol era legítimo.

El 4 de julio de 1999 en el partido entre las selecciones de Argentina y Colombia por la Copa América falló tres penales. La triple pifia ingresó al Libro Guinness de los Récords

El 13 de noviembre de 1999, se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha, frente a Colón de Santa Fe. Estuvo 7 meses inactivo

El 29 de diciembre de 2001 sufrió una doble fractura de tibia y peroné. Fue en el partido entre Villarreal y Levante, luego de convertir un gol fue a festejarlo con un grupo de aficionados y, por la presión de los mismos, se cayó un muro sobre su pierna derecha.

El 24 de agosto de 2008 contra Lanús, Palermo sufre otra vez la rotura de ligamentos cruzados de la pierna derecha (la misma que en 1999), lesión que lo dejó inactivo por 6 meses.

Creo que, por al menos uno de estos vaivenes, más un futbolista hubiera dejado la carrera o no hubiese regresado al mismo nivel que antes de lesionarse. Ni hablar de un goleador que desperdicie tres penales en un mismo

Page 16: Editoriales inspiracionales publicados en Emprendedorespublic.osmecon.com.ar/pdf/emprendedores.pdf · Aunque no es patrimonio exclusivo de los emprendedores, es muy habitual dedicar

partido. Para un emprendedor, la presión fiscal, las dificultades para acceder al capital, desconocer el mercado o no poder conformar un buen teamwork pueden ser sus ligamentos rotos o sus penales pifiados. Por cada Martín Palermo, quedan cientos de probables goleadores en el camino; del mismo modo ¿Cuántos emprendedores podrían ser un Gates, Jobs, Slim y se quedan en el camino sin siquiera intentar superar las dificultades?

El fracaso (no el fraude ni la trampa), en las sociedades emprendedoras, es bien visto. Es señal de un espíritu de superación, que puede aprender de la caída y computarla como un resorte que permitirá elevarse aún más alto. La Palermo da fe de esto.

En el 2009, Martín Palermo volvió al seleccionado nacional en 2009. El mismo jugador que diez años antes fue motivo de las burlas de todo el mundo futbolero regresó más Titán que nunca y fue el héroe de la agónica victoria ante Perú, bajo un diluvio y en tiempo de descuento, permitiendo que la Argentina pueda clasificar al Mundial.

El mismo goleador que entró en el Guiness por pifiar tres penales, volvió al libro de los récords por su gol contra Grecia en el Mundial del 2010 en Sudáfrica. Palermo es el debutante más veterano en convertir un gol en una copa del mundo.

Martín Palermo también estampó su nombre en el Guiness al convertir el gol de cabeza desde mayor distancia en el mundo: 38,9 metros frente a Vélez (su gol 200). También es el goleador récord de los torneos cortos en la Argentina, con 20 tantos.

Quien puede olvidar su regreso tras la primera rotura de ligamentos cruzados, en aquel partido épico por la Copa Libertadores, nada menos que frente a River Plate. Ese tercer gol en tiempo de descuento catapultó a Boca a la semifinal de la copa.

Es el mismo Palermo que festeja cada gol besándose el nombre tatuado de su hijo que sólo vivió seis meses y medio en el vientre de su madre…

Tuvo más situaciones difíciles que la mayoría de los jugadores y obtuvo un reconocimiento reservado sólo para un puñado. Su último partido en La Bombonera, el pasado domingo 12 de junio, fue la despedida más emocionante que pudo tener un futbolista profesional y sus lágrimas contagiaron y emocionaron a los hinchas del fútbol sin camiseta. Se retira un goleador de lujo, queda el recuerdo de un gran profesional, un apasionado por su vocación, un tipo con mentalidad positiva, un verdadero forjador de gloria, en suma: un E-M-P-R-E-N-D-E-D-O-R de sí mismo.

Martín querido, como hincha de Boca Juniors siempre te voy a extrañar, como emprendedor me seguirás inspirando…