EDITORIAL Este 1º de Mayo vuelve a darnos la oportunidad

14
EDITORIAL Este 1º de Mayo vuelve a darnos la oportunidad para mostrar en las calles que tenemos derecho a una vida digna. Hoy reivindicamos un reparto justo del trabajo y de la riqueza. No es admisible que una pequeña élite continúe acumulando privilegios a costa de la pobreza de la mayoría No aceptamos que este sistema se dedique a recortar los medios de vida a los mayores, a aumentar la explotación de las personas trabajadoras (sobre todo de las mujeres) mientras no da soluciones a los excluidos del sistema productivo ni a la juventud. No podemos tolerar un sistema donde se erosionan cada vez más los servicios públicos como la sanidad y la educación para aumentar el lucro de unas cuantas empresas, donde el derecho a la vivienda se garantiza apoyando a los propietarios y desahuciando a los inquilinos. Un sistema que entrega a los fondos buitre y los buitres de siempre (como la iglesia) el patrimonio de todos. ¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO! 1º de mayo 2 Contra el trabajo 3 Convenio del Metal de Madrid 5 La jornada irregular aumenta los riesgos psicosociales 6 Desconexión digital 7 Participación de los trabajadores en la empresa 8 Pobreza extrema 9 ELECNOR Y ENAGAS 10 Jurisprudencia con perspectiva de género 11 Orgullosa, bollera y de clase obrera 12 AIRBUS: Puerto Real no se cierra 13 1

Transcript of EDITORIAL Este 1º de Mayo vuelve a darnos la oportunidad

Page 1: EDITORIAL Este 1º de Mayo vuelve a darnos la oportunidad

EDITORIALEste 1º de Mayo vuelve a darnos la oportunidadpara mostrar en las calles que tenemosderecho a una vida digna.

Hoy reivindicamos un reparto justo del trabajoy de la riqueza. No es admisible que unapequeña élite continúe acumulando privilegiosa costa de la pobreza de la mayoría

No aceptamos que este sistema se dedique arecortar los medios de vida a los mayores, aaumentar la explotación de las personastrabajadoras (sobre todo de las mujeres)mientras no da soluciones a los excluidos delsistema productivo ni a la juventud.

No podemos tolerar un sistema donde seerosionan cada vez más los servicios públicoscomo la sanidad y la educación para aumentarel lucro de unas cuantas empresas, donde elderecho a la vivienda se garantiza apoyando alos propietarios y desahuciando a losinquilinos. Un sistema que entrega a los fondosbuitre y los buitres de siempre (como la iglesia)el patrimonio de todos.

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

1º de mayo 2Contra el trabajo 3Convenio del Metal de Madrid 5La jornada irregular aumenta los riesgospsicosociales 6Desconexión digital 7Participación de los trabajadores en la empresa 8Pobreza extrema 9ELECNOR Y ENAGAS 10Jurisprudencia con perspectiva de género 11Orgullosa, bollera y de clase obrera 12AIRBUS: Puerto Real no se cierra 13

1

Page 2: EDITORIAL Este 1º de Mayo vuelve a darnos la oportunidad

N11

1º de mayoCada primero de mayo, la clase trabajadorasale a la calle para recordar a esos 8anarquistas injustamente condenados por elestado, y por el resto de personastrabajadoras que supieron resistir y lucharcontra la explotación y la represión delestado por mejorar sus vidas y las nuestras.

El Primero de Mayo o Día Internacional delos Trabajadores es la conmemoración delmovimiento obrero y se celebra prácticamenteen todo el mundo, es un día de reivindicación yrecuerdo del movimiento obrero durante laRevolución Industrial. La jornada laboral deocho horas que hoy conocemos tiene su origenen esta fecha, y esta se declaró festiva en elCongreso Obrero Socialista de la SegundaInternacional en 1889.

Todo comenzó el 1 de mayo de 1886 en unahuelga que congregó a unas 200.000 personasen la capital del Estado de Illinois. El motivo dela huelga era el reclamar y exigir una jornadalaboral de ocho horas que la patronal nocumplía, a pesar de que la Ley Ingersoll,firmada por el entonces presidente AndrewJohnson en 1868, establecía una jornada deocho horas para todos aquellos empleados deoficinas federales y trabajadores de obraspúblicas, salvo excepciones y en "casosabsolutamente urgentes". Pero esta ley nocontemplaba a los obreros industriales cuyasjornadas eran de más de once horas diarias.La huelga finalizó el 4 de mayo, día que seprodujo la Revuelta de Haymarket en la que Lapolicía abrió fuego contra la multitud matandoa 38 personas, dejando más de 200 heridos yresponsabilizando a ocho anarquistas y a todas

las figuras prominentes del movimientoobrero, posteriormente se continuó con ladetención de cientos de trabajadores encalidad de sospechosos.

El 21 de junio de 1886, se inició el juicio queestuvo envuelto de irregularidades, llegando acalificarlo como un fraude, en el que los ochoobreros anarquistas fueron juzgados ydeclarados culpables. Tres de ellos fueroncondenados a prisión (Samuel Fielden, OscarNeebe y Michael Schwab) y cinco a muerte(George Engel, Adolph Fischer, AlbertParsons, August Vincent Theodore Spies, yLouis Lingg), los cuales serían ejecutados en lahorca el 11 de noviembre de 1887.

A finales de mayo de 1886 varios sectorespatronales accedieron a otorgar la jornada de 8horas a varios centenares de miles de obreros.

Desde entonces, cada primero de mayo, laclase trabajadora sale a la calle para recordar aesos 8 anarquistas injustamente condenadospor el estado, y por el resto de personastrabajadoras que supieron resistir y lucharcontra la explotación y la represión del estadopor mejorar sus vidas y las nuestras.

2

Page 3: EDITORIAL Este 1º de Mayo vuelve a darnos la oportunidad

N11

Contra el trabajoLa abolición del trabajo comoactividad impuesta no es nada nuevopero incluso la izquierda ha aceptadosu necesidad.

La reducción de la jornada y la rentabásica son alternativas viables peroque han de vencer la cultura deltrabajo que ha estructurado nuestrasociedad y nuestras vidas.

En 1930 Keynes predijo que en el 2030 setrabajaría 15 horas a la semana. En laactualidad mucha gente está desesperada porencontrar trabajo y, a la vez, trabajamos máshoras incluso cuando la productividad sube. Eltrabajo es un problema, porque trabajamosmucho o porque no podemos trabajar.

El trabajo se ha aceptado como algoincuestionable. La izquierda ha centrado suesfuerzo en introducir a las personas yempoderarlas en el ámbito del trabajoabandonado, casi por completo, su lucha parareducir la jornada laboral. Consideran que noes el trabajo lo que aliena, sino las condicionesen las que se desarrolla o la falta dedemocracia a la hora de tomar las decisiones.Pero el trabajo está sirviendo solo paraproducir capital y no para distribuir la renta nigarantizar vidas dignas.

El trabajo es una actividad productiva decarácter personal basada en la necesidad.Puede ser de tres tipos (forzado, asalariado ode subsistencia) y todos tienen en común queson impuestos a las personas por la fuerza opor la necesidad; cuando hablamos de trabajono nos referimos a la actividad voluntaria.

Debemos evolucionar del paradigma de laescasez al paradigma de la abundancia; de lanecesidad al deseo; de la obligación a laparticipación voluntaria en la sociedad.

Es difícil separar estructuras e ideologías. Haymuchos elementos que nos obligan a trabajar:la necesidad de pagar el alquiler y la comidason las más importantes. Esos argumentos seven reforzados por todo un acervo cultural eideológico que presentan el trabajo como laprincipal obligación del ser humano y como unrequerimiento moral.

Tener salarios más altos o mejorar lascondiciones de trabajo ayudaría a la gente quepuede tener trabajo, pero hay gente que nopuede conseguirlo. Además muchas denuestras actividades, que son indudablementeútiles y productivas, no están remuneradas(como el trabajo de cuidados).

Existen otras maneras de estar en el mundo yrelacionarnos con otros y con elmedioambiente, más allá de lo laboral.

El principal problema estriba en nuestra faltade tiempo e imaginación para cultivar una vidarica fuera del trabajo.

3

Page 4: EDITORIAL Este 1º de Mayo vuelve a darnos la oportunidad

N11

Alternativas a estas disfunciones serían:1. Reducción drástica de las jornadas de

trabajo como manera de crear máspuestos de trabajo y dar más tiempo parapoder realizar otras actividades.

2. Renta básica universal y suficiente quepermita el desarrollo voluntario de tareassocialmente necesarias (lo que constituirála abolición del trabajo).

3. Servicios públicos (sanidad, educación,vivienda y transporte) garantizados.

La renta básica y la reducción de la jornadalaboral nos obligan a imaginarnos una vidafuera del trabajo. Pero es muy probable queincluso disfrutando de una renta básicagarantizada y suficiente, la gente quieraademás, un trabajo remunerado.

El trabajo y la familia forman parte del mismosistema. Organizan, respectivamente, lasactividades de producción y de cuidado.Tenemos que generar alternativas al sistemacompleto por lo que las tres medidaspropuestas son imprescindibles.

No queremos sólo trabajar mejor; queremostrabajar menos. Lo que necesitamos es un“asalto frontal a la cultura y a las institucionesdel trabajo, a sus ideologías y estructuras.”(Kathi Weeks).

No hay nada nuevo: Ya en el siglo XIX Lafargedecía que “el trabajo es la causa de todadegeneración intelectual, de toda deformaciónorgánica.” En los 70 los autonomistas italianosrechazan el trabajo y el movimiento “Wages forHousework” (salarios para el trabajodoméstico) visibiliza el trabajo dentro de lafamilia. En los 80 André Gorz escribió: “Laabolición del trabajo es un proceso que ya estáen marcha”. En el 2002 el Grupo Krisis publicasu “manifiesto contra el trabajo” (Bibliografía).

Hay dos elementos que dificultan la evolucióna esta sociedad sin trabajo que son fruto denuestro devenir social: la construcción deldeseo en la sociedad de consumo y el efectodisciplinario del trabajo.

●El consumismo ha sido la manera que haencontrado el sistema para resolver laincongruencia entre el paradigma de laescasez, en el que se basa la competencia y laacumulación capitalista, y la realidad de laabundancia que nos ha proporcionado eldesarrollo tecnológico y la acumulaciónmaterial y de saber. Hemos llegado alabsurdo de generar unas necesidades másallá de los límites de la naturaleza paramantener esta dualidad. Los desperdiciosson el resultado y el símbolo de esadistribución asimétrica de los recursos quesepara una sociedad del consumo de unasociedad desposeída.

●El trabajo ha sido útil para disciplinar a laspersonas y para cargar de responsabilidadesa aquellos que están excluidos del trabajo, alos que culpa de falta de esfuerzo o deiniciativa. El trabajo nos regula la vidalimitandonos los tiempos, los espacios y losmedios materiales para desarrollarla, ytambién los criterios de valoración denosotros mismos y los demás.

Esta regulación de la vida es lo que nos hanenseñado a identificar con lo humano; con losocial. Existe un miedo a perder este referentey a que esto derive en una descomposiciónsocial masiva: imaginamos una indisciplina demasas al ver en el trabajo la única herramientaque nos puede tener controlados, oimaginamos una sociedad completamentepasiva al considerar el trabajo como el únicoelemento potencialmente motivador.

4

Page 5: EDITORIAL Este 1º de Mayo vuelve a darnos la oportunidad

N11

Convenio del Metal de MadridEl Convenio Colectivo del Metal deMadrid aplica a unas 70.000 personasen Madrid.Ya ha comenzado la negociación delnuevo CC y ni siquiera hemos sidocapaces de encontrar la plataformapresentada por CCOO/UGTDesde CGT queremos llevar a la mesalas necesidades de todas laspersonas afectadas.

El Convenio Colectivo (CC) refleja los

acuerdos suscritos entre patronal y

trabajadores para definir cuáles van a ser las

condiciones laborales y las obligaciones a

las que se comprometen ambos. Si eres

trabajador del sector del Metal en Madrid

te aplica el Convenio Colectivo de la

Industria del Metal de Madrid. Este

Convenio tiene ciertas particularidades que

son dependientes del sector al que se dirige

desde el punto de vista funcional y sobre

todo en relación con la correlación de

fuerzas en su negociación regulando todos

los aspectos importantes en la relación de

trabajo.

El CC del Metal del 2020 “tiene fuerza

normativa y obliga la totalidad de las

empresas y trabajadores/as comprendidos

dentro de su ámbito de aplicación” (en la

Comunidad de Madrid y con los CNAEs que

se listan). En su ámbito hay más de 10.000

empresas y 70.000 personas empleadas. El

tamaño medio de las empresas en nuestro

sector es de 8 trabajadores.

De estas empresas solo unas 825 tienen

representación y entre estas algunas

grandes empresas cuentan con un CC que

establecen diferencias con el CC Sectorial.

El CC del Metal es negociado en exclusiva

por CCOO/UGT (que cuentan con el 87% de

los representantes) con completa opacidad.

CGT es el tercer sindicato con algo más del

3%, pero es necesario tener más del 10%

para poder participar en la negociación.

Nos encontramos en la necesidad de hacer

un llamamiento a todos los trabajadores

afectados para exigir una negociación

transparente de este Convenio Colectivo y

contribuir a la negociación para que las

necesidades de todos los trabajadores sean

consideradas en la mesa de negociación.

Infórmate y participa

a través de nuestro grupo de Telegram:

CC Industria del Metal (Campaña CGT).

5

Page 6: EDITORIAL Este 1º de Mayo vuelve a darnos la oportunidad

N11

La jornada irregular aumenta losriesgos psicosociales

El trabajo se puede pensar como la relaciónlaboral establecida por contrato donde seacuerda tiempo de trabajo a cambio de salario.

El tiempo o jornada tiene dos perspectivas. Laperspectiva del empresario es la jornadaefectiva, el tiempo que el trabajador dedica asu cometido laboral propio, el tiempo que eltrabajador se encuentra en su puesto detrabajo. La perspectiva del trabajador es la dela jornada real, el tiempo que el trabajo le restade hacer otras cosas, donde se podrían incluirel tiempo de transporte, el de cambiarse en elvestuario, el de los descansos. La jornada de 8horas ha sido un logro, como lo fue la jornadaregular.

La reforma laboral del PP socavó este derechopermitiendo que la empresa disponga de un10% del tiempo de la vida del trabajador a sucapricho para ajustarse a la demanda, paraeliminar el pago de las horas extras, y endefinitiva, para incrementar, todavía más, susplusvalías y beneficios mediante laflexibilización de la jornada. Esto supone otramerma en la libertad personal del trabajador yotro empujón, por parte del Estado, alincremento de la desigualdad de poder en estarelación laboral.

La ventaja que obtiene la empresa es evidente,pero el trabajador se ve sometido a unasituación en la que, avisándole con 5 días deantelación, le pueden programar su trabajo ysu tiempo desde el punto de no tener quetrabajar durante una semana, hasta el de tenerque trabajar 10 horas al día durante un mesentero. Esta situación de incertidumbre por lajornada irregular ocasiona en el trabajador undaño incuestionable en su vida social yfamiliar. Lo podemos considerar como unfactor de riesgo psicosocial grave ocasionadopor la organización del trabajo y amparada porla ley.

Los problemas de conciliación con la familia,los problemas para hacer una vida socialsatisfactoria, la fatiga ocasionados porjornadas de 10 horas al día, los problemas deestrés por la falta de tiempo para la vidapersonal… son problemas que ignoran lasempresas, pero que la acción sindical, lanegociación del convenio y los delegados dePRL deben afrontar. Aunque la ley, demomento, esté de su parte, las inspecciones detrabajo suelen obligar a las empresas a realizaruna evaluación de riesgos psicosociales y aadoptar las medidas que exijan el análisis desus resultados. Cuando perdemos el control denuestro tiempo alguien lo gana. Cuandoperdemos parte de nuestra libertad, alguienaumenta su capacidad de dominar. Hay quepararlo.

6

Page 7: EDITORIAL Este 1º de Mayo vuelve a darnos la oportunidad

N11

Desconexión digitalEl derecho a la desconexión digitales cada vez más relevante y lo seráaún más con la extensión delteletrabajo. No obstante es underecho nuevo que aún está siendointroducido en las empresas einterpretado por los tribunales.

La desconexión digital es la limitación al usode las tecnologías de la comunicación fuera deltiempo de trabajo, a fin de garantizar elrespeto del tiempo de descanso, permisos yvacaciones o bajas por enfermedad, así como asu intimidad personal y familiar.

Este derecho se regula en Art 88 LOPDGDD yArt. 20bis ET. En el caso de teletrabajo tambiénson de aplicación los art 17 y 18 del RDL28/2020. Se han de tener en cuenta el derechoa la intimidad y uso de dispositivos digitalesregulado en Art 87 LOPDGDD y Art. 20bis ET.

El deber empresarial de garantizar ladesconexión digital se concreta en cuatroaspectos clave:1. Limitación del uso de los medios

tecnológicos a la jornada.2. Elaboración de una política interna en

consenso con la RLT.3. Formación y sensibilización.4. Organización adecuada de la jornada en

base al registro horario.

Las empresas deben elaborar un protocolo dedesconexión digital previa audiencia de losrepresentantes de los trabajadores en la que“definirán las modalidades de ejercicio delderecho a la desconexión y las acciones deformación y de sensibilización del personalsobre un uso razonable de las herramientastecnológicas que evite el riesgo de fatigainformática.”

Este protocolo debe tener en consideración laposible disponibilidad horaria del trabajadorfuera del horario habitual, los mecanismospara controlar el uso de medios tecnológicosen la empresa y la prevención de riesgoslaborales asociados.

En CGT Metal Madrid creemos que debemosdar ejemplo en garantizar este derecho anuestros trabajadores y colaboradores por loque hemos elaborado un protocolo dedesconexión.

7

Page 8: EDITORIAL Este 1º de Mayo vuelve a darnos la oportunidad

N11

Participación de los trabajadores en la empresaNuestro sistema de relaciones laborales tieneun doble canal representativo:

1. Representación unitaria (RLT): Delegadosde personal (DP) y miembros de los Comités deEmpresa. Por Convenio Colectivo se puedenconstituir comités intercentros y en empresasinternacionales Comités de EmpresasEuropeos. Son elegidos por todos lostrabajadores de la empresa o centro de trabajodurante un período de tiempo preestablecido.

2. Representación sindical. Se designan deacuerdo a los estatutos de los sindicatos porlos trabajadores afiliados a los mismos. Estáformado por las Secciones Sindicales (SS) y, ensu caso, Delegados Sindicales (LOLS).

En el campo de la salud laboral existen órganosespecíficos: comités de seguridad y salud CSS)y delegados de prevención (DP).

Ambas representaciones están conectadas,pues los sindicatos están legitimados parapromover elecciones a la representaciónunitaria (sólo los sindicatos mayoritarios) ypresentar candidatos.

A través de ambos los trabajadores puedenejercer sus derechos de información (ej. copiade los contratos), consulta y participación en laempresa y promover conflictos colectivos.

Tienen ciertos derechos y garantías referidasbásicamente al despido y a las horassindicales.

A falta de esta representación unitaria osindical se han regulado comisiones ad hoc enmateria de traslados colectivos y procesos demodificación sustancial de condiciones, ERTEs,EREs y concursos de acreedores.

8

Page 9: EDITORIAL Este 1º de Mayo vuelve a darnos la oportunidad

N11

Pobreza extremaLa pobreza afecta a una cuarta partede la población española; trabajar oestar formado no es una garantía.5º país Europeo con más pobreza.La pobreza en España tiene su causaen la riqueza extrema de una éliteque sigue manteniendo susprivilegios por generaciones.

Según Oxfam en 2020 la tasa de pobreza enEspaña es el 22,9% (10,9 millones de personaspor debajo de 24 €/día) y cerca de 5,1 millonesdentro del umbral de pobreza (menos de 16€/día) (Informes: Oxfam y AROPE). España noha conseguido su objetivo para reducir lapobreza en 2020 dibujando un mapa depobreza extrema.

Esta pobreza se ceba más con los más débiles2,1 millones de niños, ancianos, jóvenes,mujeres. La tasa de desempleo del 16,13% esmás del doble de la media europea y es del43,3% para los menores de 25 años. Peroincluso el 12,7% de los trabajadores,principalmente trabajadoras, tenían un salariode pobreza. el trabajo y la educación ya no esuna garantía de las personas en pobreza severael 30% trabaja y el 37% tiene estudios medioso altos.

Los grandes beneficiados de esta crisis son losricos y las empresas que, pese a los beneficios,pagan menos impuestos que antes de larecesión.

Según Philip Alston (experto de la ONU)España, siendo un país rico, vive en la pobrezageneralizada: “reflejan una decisión política.Esa decisión política ha sido hecha durante laúltima década.“ y el estado “optó por recaudarun 5% menos de impuestos ... y … tiene menosdinero para gastar en protección social” (dixi).

La pobreza en España es un problemaestructural que se agrava en situaciones decrisis. Las élites creadas en la restauraciónborbónica de 1875 (junto a las antiguasnobiliarias) son la base de las desigualdadesque seguimos padeciendo. Son las mismasfamilias que, bendecidas por la Iglesia, dieronun golpe de estado que nos sumió a todos ennombre de la “patria” en una población sumisay empobrecida en un país con desequilibriosestructurales. Estas élites nos otorgaron unatransición que lavara la imagen de susprivilegios. Estas élites hoy están en la cima delpoder político, económico y social; defiendensu estatus por la fuerza si es necesario yfomentan la presencia de la extrema derechaen las calles como amenaza de involución.

9

Page 10: EDITORIAL Este 1º de Mayo vuelve a darnos la oportunidad

N11

ELECNOR Y ENAGASAmbas empresas, participantes en elProyecto Integral Morelos, recibieronfinanciación pública a través del Fondo deInternacionalización de la EmpresaEspañola.

Queremos señalar la responsabilidadexistentes por parte de estas empresas y delEstado Español que las financia en la violaciónde los derechos humanos y el grave riesgo quesupone el Proyecto Integral Morelos en México.

1. Anarquismo: Conceptos, historia y teoría anarquistas. [+Aquí]2. La CGT por dentro: Identidad, principios y organización de la CGT. [+Aquí]3. Autogestión: Teoría y práctica de la autogestión. [+Aquí]4. Memoria histórica: Quién olvida su historia está abocado a repetirla.[+Aquí]5. Chiapas-Zapatistas: La revolución Zapatista. [+Aquí]6. Kurdistán-Rojava: Identidad, principios y organización de la CGT. [+Aquí]

10

Page 11: EDITORIAL Este 1º de Mayo vuelve a darnos la oportunidad

N11

Jurisprudencia con perspectiva de géneroLa igualdad de acuerdo con la Ley ha deser garantizada en todos los órdenes dela sociedad.

No obstante la perspectiva de género noha sido integrada en la interpretación delas normas jurídicas hasta ahora con lasalvedad de su utilización en el ordensocial.

El concepto de «perspectiva de género» hasurgido con fuerza desde que se explicita en elordenamiento jurídico español con la LO3/2007, de Igualdad Efectiva de Mujeres yHombres (LOIEMH) que dispone:

“La igualdad de trato y de oportunidades entremujeres y hombres es un principio informadordel ordenamiento jurídico y, como tal, seintegrará y observará en la interpretación yaplicación de las normas jurídicas”.

La Sala penal del Tribunal Supremo no hacitado este precepto salvo para precisar elalcance de la agravante de género. Tambíensolo hay alguna referencia en la Sala 3ª TS enrelación a los informes de impacto de géneroen materia urbanística.

Es de notar la falta de aplicación de estaperspectiva en la mayoría de los órdenesjurisdiccionales a pesar del carácter detransversalidad del principio de igualdad queimpone la Ley a todos los poderes públicos.

Es en el orden social donde la jurisprudenciase ha adentrado en la aplicación específica delcriterio interpretativo en cuestión sobre todoen relación con los siguientes temas:

● Las mujeres pensionistas del extintorégimen de Seguro Obligatorio de Vejeze Invalidez (SOVI).

● Las brechas retributivas en detrimentode las trabajadoras.

● El impacto de la conciliación familiar.● El acceso a la pensión de viudedad y la

violencia de género.● La consideración del parto desde la

óptica de la contingencia.● Alcance de los planes de igualdad a los

trabajadores de las ETT.● La protección de riesgos laborales de

las trabajadoras.

Queda mucho por hacer en la administraciónde justicia para hacer efectiva la aplicación dela «perspectiva de género». (fuente)

11

Page 12: EDITORIAL Este 1º de Mayo vuelve a darnos la oportunidad

N11

Orgullosa, bollera y de clase obreraEl pasado 26 de Abril se celebró el díade la visibilidad lésbica, un día parareivindicar que las lesbianasexistimos en los espacios públicos ycreemos que es muy importante queuno de esos espacios sean los centrosde trabajo, donde tenemos todo elderecho a expresar librementenuestra identidad.

En la comunidad LGBT+ es muy común,esconder la orientación sexual o el género en eltrabajo. En primer lugar, por miedo a perder elpuesto, y en segundo, por no verse expuestosal acoso y las bromas de los compañeros ycompañeras.

Día a día, muchas lesbianas nos levantamospara ir a trabajar como cualquier otra persona,pero a diferencia de los demás, debemosesconder el nombre de la persona a la queamamos, incluso disimular un poco si tienes“pluma”. Esto genera ansiedad y malestar ypuede desembocar en problemas de saludmental, que pocas veces se asocian al hechode tener que esconder tu orientación.

Afortunadamente, cada vez somos máslesbianas las que con nuestra visibilidadabrimos el camino a otras mujeres que notienen las armas o las redes de apoyosuficiente para enfrentarse a la lesbofobia quegobierna en sus centros de trabajo. Pero paranosotras tampoco es fácil, constantemente nosvemos acosadas con preguntas machistasacerca de nuestra sexualidad, el típico

compañero que cree que te va a cambiar deacera, el dar por sentado que porque te gustenlas mujeres vas a tener los mismoscomportamientos machistas y sexistas queellos, y con este panorama a veces se hace muydifícil acudir a trabajar.

Es por esto que la lucha obrera debe sertransversal, una lucha donde todes avancemosjuntas, donde todos los seres humanos tenganderecho a un trabajo digno sin importar conquién se acuestan, a quién aman o quéidentidad de género eligen. Por tanto elsindicalismo debe también señalar estassituaciones de desigualdad en los centros detrabajo.

A todas aquellas lesbianas que cada día vanorgullosas a trabajar sin miedo, ¡gracias!, y atodas aquellas que sabiendo de lo cruel quepuede llegar a ser aún esta sociedad y portanto se esconden, ¡ánimo! y recuerda queante cualquier situación de acoso puedesacudir a tu representante sindical, con suapoyo podrás llegar un día a trabajar y gritarcon orgullo que te gustan las mujeres.

12

Page 13: EDITORIAL Este 1º de Mayo vuelve a darnos la oportunidad

N11

AIRBUS: Puerto Real no se cierraQuizás habréis seguido en estas últimas semanas el conflicto de la factoría AIRBUS en Puerto Real (Cádiz) que hasacudido a la provincia gaditana y más concretamente a la zona de la “Bahía”. Estamos hablando de una de lasprovincias con más índice de desempleo y pobreza del estado.

¿Dónde está la factoría del Grupo multinacional AIRBUS?

Esta factoría de la localidad de Puerto Real es un centro de trabajo que ya pertenecía a la empresa pública del INI“Construcciones Aeronáuticas SA” (C.A.S.A.) que fue absorbida por la multinacional AIRBUS.

¿Quién es AIRBUS GROUP?

Es una multinacional europea del sector aeronáutico, que forma un duopolio mundial junto a BOING. Airbusvende aviones, helicópteros, satélites y sistemas de seguridad para el ámbito civil y militar.

Resulta sorprendente que desde su constitución todos los presidentes de esta multinacional han tenido queabandonar sus cargos por asuntos relacionados con la corrupción desde información privilegiada de compra deacciones hasta venta de aviones militares con comisiones ilegales.

Para los que os gustan las series de Netflix os aconsejamos que veáis “Recursos Inhumanos” que contienemuchas similitudes con esta multinacional, como se dice en el argot “cualquier parecido con la realidad es puracoincidencia”.

¿Qué trabajo realizaba la factoría de Puerto Real?

Esta factoría fue calificada como un centro de trabajo de élite y se le adjudicaron las piezas más voluminosas delavión más grande de pasajeros que ha existido, el A380, y ello porque es una factoría ubicada junto al mar y sepodían trasladar por barco a Francia estas piezas para su ensamblaje final en Toulouse (Francia). Este avión fueretirado en su fabricación por la multinacional y esto repercutió directamente en el centro de trabajo.

¿Qué pasa en Airbus con España?

El problema es que la multinacional no trae carga de trabajo ni a esta factoría gaditana ni al resto de centrosespañoles. La carga de trabajo se queda en Francia y Alemania principalmente cuyos gobiernos tienen una altaparticipación accionarial, mientras que España a través del SEPI solo tiene un 4,13 %, siendo la cola de ratón.

Es más, la multinacional sufrió un revés por parte del gobierno de España porque no se le adjudicó comoempresa principal, el desarrollo del futuro avión de combate europeo FCAS. Así que la multinacional está“negociando” con el gobierno de España, para obtener ventajas fiscales, dinero público y contratos de comprade aviones…siendo rehenes los centros de trabajo en España.

¿Cuál es la realidad sindical en AIRBUS ESPAÑA?

Existen cinco organizaciones sindicales, dos “amarillas” ATP y SIPA, dos agentes sociales CC.OO y UGT y unsindicato CGT; todos con presencia en el Comité Interempresas con factorías en Madrid, Toledo, Albacete, Sevillay Cádiz.

13