Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones...

25

Transcript of Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones...

Page 1: Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en tean al vegetarianismo
Page 2: Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en tean al vegetarianismo
Page 3: Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en tean al vegetarianismo

Editorial Después de un pequeño descanso veraniego ya estamos otra

vez con vosotros; con novedades y con optimismo.

Las novedades son: que hemos aumentado cuatro páginas la revista; que hemos tenido que recurrir a meter algo de publicidad porque nuestra deudas se acercaban a lo PELIGROSO y consr- deramos que el proyecto debe seguir y que estamos en contacto para captar nuevas formas de PARTICIPACION de todos los GRUPOS y PERSONAS ALTERNATIVAS de Córdoba.

El Optimismo nos lleva a no desfallecer en nuestro intento de ser: la voz de los marginados; el vehlculo de los ALTERNATI- VOS; la protesta de los SISTEMAS DE PODER; una ROSA en el DESIERTO; una espimiclauada en las POSADERAS de los que tienen prejuicios; un GRITO en la Noche de nuestro tiempo; La CHARANGA de los dioses; la Eterna Juuentud; el flujo de los desmadrados; casi todo lo demás; El SONIDO de la LIBERTAD ....

Lo REVISTA ALTERNATIVA PERMITE LOS SI(:UIE.VTfi.': CJIJE CIJALQUIER PERSONA. ANIMAL O COSA SEA DE 1.A - - - - RAZA que ;a, pueda: 1.9 ~ u g a r , tirar (en papelera), limpiar, ;recoger, guardar, etc. etc. las hojas de esta reuista. 2.9) Ileproducir por medio de cine, uídeo, cartón piedra, en paredes, en fotocopias, pon máquina de escribir, en periódicos o reuistas a nivel local, prouincial, autonómico o nacional, en orquesta o con TAM-TAM, todos o cada uno de los articulos y contenidos deesta reuista. El 'nico derecho que se guarda esta publicación es el que tenemos odos de decir lo que queramos. 1

AGRADECIMIENTO Por otra parte, desde aquí, queremos agradecer al AYUN-

TAMIENTO de Córdoba, con sus 200.suscripciones, y a nuestros treinta y tantos suscriptores que son la base y el respaldo de nuestra continuidad; así mismo a nuestros ami- gos de Chlamo que sufren con nosotros la escasez de PELAS.

Edita: Grupo Cultural MIRALBAIDA A~ar tado 3102 - CORDOBA

Imprime: CALAMO Tirada de 1.000 ejemplares CORDOBA - SEPTIEMBRE-1984 Dep. Leg.: C0-601.

CRI5TALt S ROTOS

BASURh5 Y PAPELES

Page 4: Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en tean al vegetarianismo

MANIFIESTO DE LA PATAFORNA -

PARA LA PROMOCION DEL MEDIO AMBIENTE DE CORDOBA

Las organizaciones y colecti- vos abajo firmantes. preocupados por el importante deterioro que va sufriendo el medio ambiente que nos rodea v de las re~ercusiones que ello cónlleva, y que progre- sivamente se irán agravando. en la calidad de vida de nuestra co- lectividad, vemos la necesidad de unir nuestros esfuerzos para con- seguir la mejora de nuestro en- torno. lo aue. sin duda. supondrá un signif~Cativo avanceen lasalud pub1 ca Ello implica. por supues- to, importantes cambios en las estructuras económicas. produc- tivas, urbanisticas y sociales de nuestra comunidad. No obstan- te, estimamos que ciertas medi- das políticas y administrativas pueden significar un primer paso en este proceso.

En consecuencia y refiriéndo- nos de forma especifica a nuestra ciudad, Córdoba. considerando:

1. La contaminación del rio Guadalquivir y su entorno, en la cual es parte responsable y. a la vez, afectada, nuestra ciudad (ver- tidos urbanos e industriales).

2. El dramático deterioro eco- lógico sufrido por la Sierra, como consecuencia de:

- Urbanizaciones ilegales y "legales".

- Repoblaciones con espe- cies ajenas a la propia Sierra.

- Incendios forestales. - Especulación del terreno

con parcelaciones irracio- nales y descontroladas, y destrucción de recursos naturales (caso de El Beja- rano, entre otros).

3. La falta de protección efec- tiva del casco histórico de la ciu- dad: - Infracciones urbanisticas

internas y externas. - Cambio de uso de las vi-

viendas con expulsión de las clases sociales que tra- dicionalmente lo han veni- do habitando.

- Estado de ruina de cientos de edificios del casco his- tórico.

4. La contaminación indus- trial incontrolada: Asiand, Cepan- sa, Atesur. Europapel, etC.

5. El mantenimiento de la consideración legal de "zona ru- ral" en amplios núcleos de pobla- ción (vaquerizas en el Parque Fi- gueroa, por ejemplo).

6. La travesia de la carretera N-IV Dor el casco urbano Y la deficiente solución adoptadapor el MOPU.

7. La perpetuación de situa- ciones de chabolismo y barriadas "provisionales" (Moreras y Palme- ras).

8. El interminable aplaza- miento de un nuevo recinto feria1 para las Fiestas de Mayo, mante- niendo el destrozo ecológico y económico que ello supone sobre una de las pocas zonas ajardina- das de la ciudad.

9. La escasez de zonas ver- des y peatonales.

10. Los transportes publicqs insuficientes y contaminantes, y la falta de promoción de la bici- cleta como alternativa de trans- porte.

Hemos decidido constituirnos en PLATAFORMA CIUDADANA PARA LA PROMOCION DEL ME- DIO AMBIENTE, el día 5 de Julio de 1984, con los siguientes obje- tivos:

- Recabar de las institucio- nes competentes la información y preocupación por estos temas. presionando para la agilización de los trámites necesarios para su solución y exigiendo la ejecución de las medidas politicas corres- pondientes.

ASOCIACIONES DE VECI- NOS "Arrabal del Sur" del Campo de la Verdad. "La Palomera" del Barrio El Naranjo. "La Unidad del Sector Sur y "Virgen de Linares" del Poligono de La Fuensanta.

COLECTIVO ANDALUZ DE SALUD. (CAS)

COMISIONES OBRERAS. (CCOO).

COORDINADORA ECO- LOGISTA DE CORDOBA.

GRUPO CULTURAL "MI- RALBAIDA".

HERMANDAD OBRERA DE ACCION CATOLICA. (HOAC)

JUVENTUDES ANDALU- ZAS REVOLUCIONARIAS. (JAR)

MOVIMIENTO COMUNIS- TA DE ANDALUCIA. (MCA)

Comisión de Salud del PARTIDO COMUNISTA DE AN- DALUCIA.

- Agresión continua por par- - Sensibilizar a la población te de los automóviles a esta sobre la problemática anterior- ic

zona. mente expuesta.

Page 5: Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en tean al vegetarianismo

PUNTUALIZACIONES: l Al ternat iva sigue con interés e l movi-

miento de los verdes y apoya éste, como cualquier movimiento ALTERNATIVO, guardando su T O T A L y ABSOLUTA IN- DEPENDENCIA.

Las personas y grupos que estamos detrás de A L T E R N A T I V A somos libres, a n i v e l ind iv idua l y colectivo de apoyar, ESTAR, pertencer o ser miembros de esta u o t r o t ipo de confederación ORGANIZA- DA. D e cualquier forma, la l ínea de l a revista, desde su comienzo, se circuns- cribe a l a lucha cont ra l os poderes de 1 cualquier signo que limiten, coarten, es- tructural icen y t ra ten de ORGANIZAR l a L I B E R T A D I N D I V I D U A L .

Y a partir de aquí úl t imas noticias que nos l legan de Sevilla; tenemos un borra- d o r de l a 1" Conferencia de los Verdes; quien desee informarse puede ponerse e n contacto con nosotros.

SEVILLA. 23 de Julio de 1.984

Amigo/a:

El pasado día 15 de Julio. nos reunimos en El Chorro (Málaga), gente de casi toda Andalucía.

Estuvimos preparando la pr6xima Asamblea Federal de 109Verdes Andaluces. prevista para los dias 22 y 23 de Septiembre. Acordamos el siguiente orden del día a presentar a la Asamblea:

1 .- ORGANIZACION DE LA FEDERACION VERDE ANDALUZA: ESTATUTOS.

Pretendemos entre todos da forma y hacer real a nivel andaluz a la Organización de los Verdes.

Las propuestas que quisiérais presentar han de ir por escrito y no ser muy extensas, a fin de permitir una mayor agilidad.

2.- PREPARACION DE LA CONFERENCIA CONFEDERAL A CELEBRAR LOS DlAS 21-22-23 DE DICIEMBRE.

Debate sobre todas las ponencias sobre cualquier tema en que trabaibis, para llevar a la Confe- rencia una postura andaluza unitaria.

3.- ACTUACIONES CONJllNTAS DE LOS VERDES ANDALUCES.

Las propuestas sobre este punto deberán ser presentadas por escrito y explicar claramente cómo se realizaria la acción o actuación.

Acordamos también el día S de Septiembre como fecha tope para mandar las propuestas.

Tenéis a vuestra disposición el apartado de correos 6.118 de Sevilla y el tlf. 411409 (Cecilia), para mandar propuestas O cualquier tipo de informac16n.

Esperamos noticias tuyas.

PAZ Y ECOLOGIA. SALUDOS

GESTORA LOCAL DE LOS VERDES DE SEVILLA

Page 6: Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en tean al vegetarianismo

Recibimos de la agencia de Prensa Novosti

2.500 MILLONES DE PERSONAS MORIRIAN

EN UNA GUERRA NUCLEAR GLOBAL

¿Cómo los médicos imaginan una guerra nu- clar? La respuesta a esta pregunta se da en la monografia "Guerra nuclear: consecuencias médico- biológicas", que acaba de ver la luz en Moscú, coin- cidiendo con el 4Wongreso Internacional del mo- vimiento "Médicos del mundo contra la guerra nu- clear" celebrado en Helsinki. Sus autores son el académico Evgueni Chazov y los profesores Leonid Illin y Angelina Guskova.

En este libro se exponen, prácticamente, todas las supuestas consecuencias del empleo del arma nuclear. Se presentan las características y el pelibro del arma de neutrones y las consecuencias médico- biológicas que podría provocar su empleo. En de- finitiva, se llega a la conclusión de que toda varian- te del empleo de armamentos nucleares en la actual situación explosiva llevaría inevitablemente a una guerra total, lo que significaría la catástrofe no sólo Dara la oblación de los ~ a i s e s aue sufrieran ex~lo- iiones. ¿a existencia m&ma d e l a civilización .hu- mana correría peligro. cancerosas fatales podría alcanzar 50 millones de

casos, y hasta 20 millones de casos de defectos ge- Según cálculos realizados por médicos de la néticos entre las dos generaciones descendientes de

URSS, el número de víctimas de una guerra nuclear las personas irradiadas. global totalizaría los 2.500 millones de personas, lo Los médicos soviéticos calculan por primera vez que se aproxima con sólo un 10% de error a los las consecuencias del golpe de respuesta contra el cálculos realizados por el científico británico Joseph agresor. Se tiene previsto'dirigir ataques contra las Rotblat en 1983. Por lo que se refiere a Europa, que rampas de lanzamiento de los misiles norteameri- según los planes del Pentágono sena el principal canos de alcance medio, que la OTAN instala en teatro de operaciones nucleares, el número de vícti- varios paises de Europa occidental, y ataques de mas totalizaría unos 314 millones de personas, es represalia contra EE.UU. En estos casos el número decir, la mitad de la población del continente. Hay de victimas en Europa alcanzaría 33 millones de que señalar, además, que como base de los cálculos personas, es decir, el 17% de la población de Europa cientificos soviéticos tomaron ataques nucleares de occidental, y 50 millones en la región oriental de una potencia global de 1.000 megatones, lo que cons- EE.UU. y 21 millones en la occidental, lo que respec- tituye sólo el 10% de la potencia utilizada en el guión tivamente constituye el 60 y el 70% de la población de los autores norteamericanos que hicieron seme- que allí habita. jantes cálculos. Los autores soviéticos subrayan que también la otra mitad de la población europea La guerra nuclear -se subraya en la mona- está condenada a recibir tales dosis de irradiación grafia- seria la mayor catástrofe en la historia de que provocarian en ellos y en sus descendientes la humanidad, catástrofe que se desarrollaría como tumores malignos. Las evaluaciones aproximadas una irresistible reacción en cadena. señalan que el número total de las enfermedades APN

Page 7: Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en tean al vegetarianismo

7 APUNTES EN TORNO^ AL VEGETARIANISMO ( 1 1 )

Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en

tean al vegetarianismo es el problema del suministro cuanto al aporte proteínico.

de proteína. dentro de una dieta exenta de carnes y Es más, numerosos estudios han venido reflejando pescados. El consumo de proteínas se ha venido que el excesivo consumo de proteínas en la alimen- asociando.tradicionalmente con un adecuado estado tación conlleva importantes problemas de salud. Son de salud, y esto no sólo a nivel popular sino incluso en clásicas. en este sentido, las experiencias que con los ámbitos de la ciencia oficialmente establecidos. motivo de la I Guerra Mundial. tuvieron lugar en Esta sobrevaloración del papel de las proteínas dentro Dinamarca. El bloqueo inglés del Mar del Norte obligó de la alimentación humana ha inducido a potenciar su a las autoridades sanitarias a establecer un plan de consumo en las sociedades más desarrolladas, em- restricción de alimentos. en el que se le proporcionó a pleando preferentemente las fuentes de origen ani- la población una dieta basada en patatas, cereales, mal. Incluso. hasta hace pocos arios se han venido mucha verdura, leche y algo de mantequilla, enrique- oostulando cantidades consideradas como mínimas ciéndose el Dan con salvado de triao v cebada. Al . - ~-~~

bn la ingesta diaria de proteinas. que realmente exce- estudiarse la's cifras oe mortal~aad en ~opennage en dian de los niveles necesarios para el correcto meta- el oeriodo de 1917-1918 -durante el qde las restric- bolismo. Es cur'oso, en este sentido, observar cómo I ciones alimenticias fueron más severas- se observó en el curso de os atios. las recomendaciones de la que la cifra de mortalidad por enfermedad fue de 10,4 FA0 y de otros organjsmos especializados en ali- muertos por cada 1.000 habitantes, lo que suponía mentación y dietbtica han ido rebajando progresi- una disminución del 34% en comparación con los vamente las cifras de proteínas diarias exigidas en anos anteriores. una alimentación correcta. conforme las investiga- ciones en este terreno han ido despejando los pre- juicios culturales y sentando bases científicas para abordar este tema. Así, según los últimos estudios de balance nitrogenado en el organismo humano. las necesidades mínimas de proteinas serían de unos 0.47 gr. por cada kilo de peso y día. Considerando que existen factores fisiológicos y psicológicos que modi- fican el metabolismo normal. se admite un margen adicional del 30%. con lo que el mínimo teórico necesario de proteínas diarias podrían quedar en torno a los 36 gr. de proteínas que, como minimo. necesitaría una persona que pesase 80 kg. no requie- ren que se atiborre de productos proteicos y. desde luego, no exigen irremediablemente que recurra a alimentos muy concentrados en proteinas o que base su alimentación en productos de origen animal. Echando un vistazo a la tabla adjunta podremos, sin duda, salir de algunos errores muy arraigados res- pecto al contenido en proteínas de los alimentos vegetales y animales.

Un tema. asimismo. ~olbmico ha sido y es el que hace referencia a los an;inodcidos esenciales, esto es. aauellos aue el organismo humano no puede sinteti- zar por sí'mismo i, por lo tanto. ha de tomar de los alimentos. Se ha supuesto durante bastante tiempo que serían diez los aminoácidos esenciales y que algunos de ellos sólo podrían estar contenidos en las carnes animales. Hoy día. sin embargo, se conoce más profundamente el metabolismo proteico y parece ser que sólo serían cinco o seis los aminoácidos esenciales y que, además todos ellos estarían conte- nidos, aparte de en la carne. en las siguientes com- binaciones:

- CEREALES con LEGUMBRES - LEGUMBRES con SEMILLAS. - LECHE. PRODUCTOS LACTEOS o HUEVOS

con cualquier VEGETAL.

Pensamos que queda así suficientemente demos- hado que una alimentación que prescindida de car-

Durante la Segunda Guerra Mundial se produjeron parecidas situaciones con restricción alimenticia en Noruega, Suecia e Inglaterra, y los estudios demos- traron consecuencias análogas. En todos los casos, la mortalidad volvio a aumentar cuando, pasados los rigores de la guerra, la población volvió a sus pautas de al~mentación habituales.

SALUS . --

CONTENIDO PROTEICO DE DIVERSOS ALIMENTOS

(Gramos de proteinas por 100 gr.-de alimento) - ~

...................... Harina de Soja 43.0 gr. .............. Levadura de Cerveza.. 38.6 gr.

............................ Soja seca 34,O gr. ...................... Queso Gruyere. 33.0 gr.

................... Queso Manchego 32,5 gr. ................ Chuleta de Ternera.. 303 gr.

................................ Pollo 278 gr. ....................... Queso fresco. 26,7 gr.

............................. Pitiones 26.4 gr. .......................... Cacahuetes 26,l gr.

............................. Sardina 22,4 gr. ......... ............. Boquerones .:. 21.2 gr.

............................. Bistec.. 20.4 gr. .......................... Salchichón 20,3 gr.

........................... Pescadilla 20,O gr. ........ ............... Almendras .:. 19,7 gr.

............................. Merluza 18,3 gr. .............................. Jamón 15,8 gr.

................... Chuleta de Cerdo 15,2 gr. ............................. Avena.. 13,6 gr.

.......................... Huevo frito 13,6 gr. ...................... Huevo hervido 12,l gr.

.................. Garbanzos cocidos 10,2 gr.

Page 8: Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en tean al vegetarianismo

RECUERDOS LOS PAJAROS CANTORES

l Había una vez un grupo de pájaros, todos ha- blaban al mismo tiempo. Discutían sobre quién can- taba mejor. El ruiseñor dijo:

-El que canta mejor soy yo.

-Pues no señor, que soy yo, le respondió el pe- tirrojo.

-¡Que sí!, insistió el cuervo. Hagamos un con- curso para ver quien canta mejor.

Pasó por allí una oveja.

-¡Mira! Consultemos nuestro caso con la oveja. La oveja contestó:

-Yo no tengo por qué arreglaros el caso, no me encuentro en esa situación, mi amo me ha echado porque me he hecho vieja, bastantes problemas tengo ya. Arreglaos solos.

-¿Por qué no consultamos con el Gran Sabio?

-{Entendido!

El gran sabio les dijo:

-Tomad todos estas hierbas. Después de comerlas ya no les importaba quién

cantaba mejor, el medicamento surtió un efecto má- gico.

MARI PAZ (8 años)

DEL PARO Recuerdo aquella fuente de agua fresca, el niño

bañándose en ella y un calor agotador.

Una sentada aquí otra allí, un trago aquí otro allí. Donde se cuentan las historias más bonitas o donde el hombre pierde los sentidos. Cuando te sientes piedra o ladrillo o banco. ¡Ay! si al menos me sintiera fuente. Si al menos me sintiera esta fuente con este agua tan fresca.

Por cada acera, cada calle, se fue la sombra. Los andamios caen sobre mi cabeza agachada. Cada andamio se cae sobre la cabeza agachada de los que perdimos un día las sombras. Un día cualquiera de verano a edad temprana, se te van todas las som- bras y te quedas allí plantado, asfixiado por el ago- biante calor. Me gustaría ser ese niño o ese abuelo ...

¡Hay que andar! Cuando llegará la noche!

Canción de Paz

UNA canción de paz sobre las aguas de los ríos sobre los campos y las montañas sobre los mares sobre las casas. Sobre los pueblos sobre las ciudades sobre las fóbncas. Una canción de paz ¡QUE ALGUIEN CANTE!

/AVERNO/

Page 9: Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en tean al vegetarianismo

1 De Alternativa para el Ayuntamiento

¿ORDENANZAS MUNICIPALES? ¿ PARA QUE?

Día a dia vivimos de cerca Y con ilusión la Política Municipal iin nuestro avuntamiehto por ha-

da. Asi mismo queremos conocer quienes retiraron o mandaron re- tirar aquellos macetones o cade- nas que impedian el tránsito por calles que daban acceso al CAS- CO ANTIGUO.

3Q. ¿Por qué a pesar de las ORDENANZAS y después de 10s anos las TENDILLAS siguen bajo el caos del tráfico, con aparca- mientos hasta en doble fila (Se- gún zonas y hora) y en presencia de la Policia Municipal. ¿Debe-

Cer de-córdóba esta ciudad no ya Dara la sobrevivencia -como mu- 7 - chas de las de nuestro entorno ni exclusivamente para vivir. sino una ciudad para la convivencia. Somos, seguramente, muchos los cordobeses que nos alborozamos al contemplar ese jardin de re- ciente creación; esas papeleras o RSOS bancos colocados como un

adorno, un servicio mas Dara nuestra ciudad; esa calle que

mos olvidarnos ya loscordobeses definitivamente de recuperar esta

Se recupera para el peatón; esa construcción que se paraliza Por ir contra la estética de nuestra ciudad y que por ningún motivo debernos entregar al afán especu- lador. n i siquiera contemplar co- mo contrapartida.

Plaza para los peatones?.

49. ¿Por qué se sigue apar- cando a lo largo de Ronda de los Tejares (Dirección hacia Colón) cuando existe una sefial de trafico en la que se prohibe tasativamen- te incluso el detenerse?. Igual- mente diremos de otras calles, Cruz Conde por ejemplo. Todos son lugares frecuentados por la Policía Municipal.

potente calzadas para el peator sin poner sus delicados pies en e, suelo. En el Patio de los Naranjos los hemos visto mas de una vez circular en su interior. ¿Qué po- demos hacer los ciudadanos cuando es la propia autoridad quien abusa y quebranta una nor- mativa para la convivencia?. Sos- pechamos que PODER MUNICI- PAL y Gobierno Civil no acaban de estar de acuerdo en muchas de estas cosas, pero Córdoba no debe pagar el pato. asi que se aclaren ante el ciudadano. No va- mos a seauir con nuestra denun.

l Sin embargo esos mismos cor- dobeses sufrimos cuando vemos

I que todos estos costosisimos bie- nes, que todos estos servicios no son respetados e incluso maltra- tados, a pesar de estar bajo la protección de distintas ORDE- NANZAS MUNICIPALES y. lo que es mas triste, ante la pasividad de

59. Nos parece muy bien, o mejor dicho, ni bien ni mal el que se intente Dromocionar turistica- mente nuestra ciudad -personal- mente creemos que esta promo-

I aquellos que deben velar por el cumplimiento de esasORDENAN- ZAS. Asi. no entendemos -Y por

ción a quien verdaderamente be- neficia es a los empresarios que rigen las cadenas de hoteles Y restaurantes de la ciudad- pero- es insufrible y triste el ver ese en- jambre de turistas -que no viaje- ros- que invaden lugares de nuestra ciudad (Patio de los Na- ranjos, Jardines de los Martires, alrededores de la Mezquita ... ) de manera irrespetuosa y sin consi- deración para la ciudad que visi- tan, arrojando papeles, restos de comida, botes de Coca-mierda alla donde acampan. Y ),qué me dicen vdes. de esos autocares que gozan del -por ser turistas- privilegio de aparcar alli donde mejor les place, con tal de que esté cerquita del lugar a visitar. Todo esto 6s fácil de corroborar con un paseo por la Juderia y Mezquita cualquier fin de semana.

69. ¿Para qub el acerado que impide el paso de la altura de la Delegación de Carbonell. desde Jesús Maria a Blanco Belmonte. si

favor. rogamos se nos e x p l i q k lo siguiente:

1Q.. ¡.Por aué razón se siguen cia obviamente por falta de espa- cio. NO obstante queremos hacer 1 constar -v lo decimos bien cla- 1 aparcan20 coches alrededor del

recinto de la Mezquita. a pesar de la ORDENANZA aue lo orohibe.

re- que éstamos por la AUTO- NoMlA MUNICIPAL v por el Po- I DER de sus ORDENANZAS en pro de recuperar la ciudad de una 1 de ¡a s&a~ de tráiico que asi 10

pone de manifiesto y de la poli- cia municipal que frecuenta los alrededores?.

2Q. ~QuBes loque impideque de una vez por todas la JUDERIA y el CASCO ANTIGUO sean prohibidas al trhfico, siendo una promesa que realizó nuestro ayuntamiento y que fijaba el mes de Septiembre de 1.983 como fe- cha limite para satisfacer esta ya

1 tradicional aspiración de los cor- dobeses?. No sabemos. aunque sos~echamos, qug medidas de

vez por todas. pero que compren- dan que necesitamos respuestas a estos y otros interrogantes, sin soberbia ni arrogancia, las pagi- nas de ALTERNATIVA son tan dignas como las de cualquier otro medio de comunicación y a través de ellas esperamos todos res- puesta.

Para terminar son muchas las consignas que cabria gritar en es- tos momentos pero entre ellas si- gue siendo la nuestra aquella de "A por una Ciudad Convivencial": Más zonas peatonales, el carril para bicis ya: más parques y jar- dines en barrios; Juderia peato- nal: no al bodrio y mal gusto ar- quitectónico; no a la especula- ción.

Salud. Paz y Ecologia.

1 este tia0 no son bien vistas Dor el ~ o b i e h o Civil, que hasta ahora viene obstaculizando las mismas. I --- -

estamos hartos de ver saltar co- ches e incluso a la Dropia Policia I Queremos conocer por media-

ción del PODER MUNICIPAL que en su dia nos dimos si esto es Nacional con sus repelentes y so-

berbias motos que de forma irres- verdad, para excluir de responsa- bilidad al mismo y dirigir nuestra petuosa saltan este acerado, lo

mismo que invaden de forma pra- 1 protesta hacia quien Correspon-

Page 10: Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en tean al vegetarianismo

Parafraseando Alternativa

ECOLOGISMO RADICAL PEPE uToPIti

CONCEPTO El que da cuenta de que los actuales y anteriores

SISTEMAS de Organización, Produccibn y poder son controladores de la libertad individual y lucha por invertir los términos, es decir que el Control de las Herramientas Sociales, esté garantizado por un sistema de participación de todos los elementos que componen la sociedad me$.ante un ejercicio óptimo del recurso que mejor repartido está en el mundo y que es:

LA ENERGIA PERSONAL- que controlan los mismo individuos.

Cuando las herramientas sociales son usadas justamente, existe una verdadera CONVIVENCIA- LIDAD, que es exactamente lo contrario de lo que está sucediendo ahora mismo en el mundo, es decir, que hombre está esclavizado por el sistema de pro- ducción industrial y las herramientas sociales no son usadas dignamente.

Lo curioso del caso es que tenia razón; y la tenia porque, como en todos los movimientos, las ideas no están claras. Y no están claras por la falta de Tolerancia de los mismos de siempre. El Ecologismo Radical es un cambio en la Sociedad.

El ecologismo radical es un Socialismo Libertario. El ecologismo radical es la LUCHA porque el

Ecosistema permanezca puro.

El ecologismo radical es una ciencia y una filo- sofia y estamos aprendiéndola ahora, cuando vemos romo los ooderes institucionaiizado~ no hacen nada ------ --- -

para corregir la gran debacle mundial de VIOLEN- CIAS GUERRAS-CONTROLES-DESIGUALDA- DES-SOCIALES etc. etc. etc.

Por eso, cuando vemos que, alguien con "pinta" más o menos ALTERNATIVA, pero sectario en sus formas y además intransigente y Dogmático, enton- ces es cuando nos damos cuenta que cualquier INU- TIL-SOCIAL puede arrogarse la paternidad de una verdad que no busca otra cosa que la IGUALDAD- SOCIAL.

El EcologismoRadical y lalucha por 1alibertad.- Existen otras fórmulas para descubrir al clnico y l Está claro que el Ecologismo está en un confu- uiuidor, en éste, como en cualquier tipo de Movi-

sionismo total y absoluto como idea social. miento Social o Político y son las siguientes:

10) Si desprecia al resto de la sociedad pero vive El otro día me llamó la atención que un compa- de ella es un CINICO.

fiero, nada sospechoso de cavernícola, me decía que sobre el ecologismo todo estaba dicho, y me ponía el 20) Si Dogmatiza y cree estar en posesión de eiem~lo de los ecologistas que conocía que sólo con alguna VERDAD es un imbécil. su "Pinta" y "sectirismo" no indi~aban precisa- 30) Si se dedica al Comercio del Movimiento - mente una imagen de movimiento ni siquiera moda Idea o Política que dice representaríLAS-COSAS- social. HAY-QUE-DEC1RLAS)es un VIVIDOR.

- B Estoy solo, en la habitación de un Hospital mis hijÓs, pequeños, hermosos

y quisiera morirme, y mi corazón llora de ternura en el recuerdo de mi amor de ahora haciéndome desear la muerte para que permaneciera eternamente. para no tener que hacerles sufrir

nunca por mi culpa. Ahora mismo no está a mi lado la mujdr que amo Sigo solo en la noche, en esta cama

y mi corazón, y no siento los dolores de mi cuerpo se exalta en su recuerdo, haciéndome sino un quejido en el fondo de mi corazón sentir tanto amor que, que esth tan lleno de amor en el recuerdo quisiera morirme de los seres que amo, para no tener que hacerla sufrir que quisiera morirme nunca por mi culpa.

/ para que su recuerdo permaneciera eternamente. Ahora mismo no están a mi lado

P.V.

Page 11: Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en tean al vegetarianismo

En plena "democracia" y con un gobierno "socia- lista", poner en entredlcho a la institución militar sigue siendo un delito.

Jordi Garcia i Jan6 y Francasc Porret Brossa, miembros del Grupo Antlmditarista de Barcelona y autores del libro "Abajo los muros de los cuarteles" (Ed. Hacer. 1981) han sido procesados ahora y están en espera de juicio. acusados da INJURIAS GRAVES A LOS WERGITOS. Segiin el auto de procesamiento. en el mencionado libro "se wlerten una serie de ideas y expresiones que tienden da forma clara y manifiesta e intencionada, al menosprecio, deshonra y despres- t~glo del EjBrcito Espaflol. calificando a sus integran- tes de machistas y denigrados sus valores, asi como propugnando su destrucci6nV. El Hbro. por aiiadidura. ha sido secuestrado por orden judicial.

- -

EL OUE OBEDECE MANTIENE AL IIUE MANDA

Mientras. ellos, los de la bota y los galones, cam- I

peando por sus fueros como si de un siniestro juego se tratara Para ellos. la vida y la muerte sólo son piezas de su macabra farrulierla. Impunemente, se permiten amedrentar a la población simulando el fusilamiento del alcalde de una localidad. amenazar la vida cotidiana de distintas tmblaciones v sembrar el miedo y el desconcierto. cada vez que ksayan sus batallistas. Batallitas que van apuntando s la lista de muertes anónimas nuevos nombres. normalmente de jóvenes reclutas que "accidentalmente" son victimas de un disparo fortuito. De ello nunea se informa a la opinión pública.

La realida& pesada pero int%ludihl~ente, n?s hÉc.@ tomar exacta cuenta de la raalidad. El movi- mienfode ObIeci6n de Conciencia cada vez la tiene más c!am. En lugar de seguli talvlndfcando una Ley de abjeci6n cfsCanctmcia awptabley justa -Iiua6ria eswanra; par otra parte- rl o6jetivo.m cifra ahora en luchar contra las conacrlptiones impuasto por eJ estado. Abolicitm, pues. del r w l o t e m i ~ t o @liga- tario. NO A LA MILI.

COaROlNADORA DE OBJECION DE CONCIENCIA DE CORWBA

l Revistas recibidas de LA OCA. ñevista eeologista y pacifista.

Gente chula Correspondencia. LA OCA. Apartado 2109. Alicante.

TIEMPO DE PAZ. Ayudas eain6micas, a que no tiene precio, a:

Revista Trimesttal. Precio 3M) pt8. Ram6n y CamatalB ievüla.

Edita: Edicionee PAZ y UFl TT C/ Hnos Mpez Osaba, 11-2ek ALICANTE

Redaccibn y Adminiatracibn paitado de Correos ZONA CERO. 59.014. Madrid. Renata de ia Comiaibn Anti-Otan (CAO.)

TWono: 91í7665949 C/ Atocha, SMQ-etm. MADRID. ROBINSON Talefono: 2271140 Revi& llimsatral. Revista juenil Radíkai. Precio: 150 pte. TERRA VERDA Edita. Colectivo Robinsón

Revista Eoologieta y bimestral.

Redacción y Administracih C/ CB-, lE4Q izda. Redaed6n y admhbtzacibn: Passatge GayalB-17-

Madrid-7. Botiga. Barcelona, 13.

Edita la ASAMBLEA VERDE. Precio: 126 pta. HARESME-VERD. Revista ecologista y mensual. PPecio 15 pis. y la voluntad LA LUNA DE MADRID E d i h La Coordinadora del M a m e E s ~ ~ t a n t l o cultural y se puede pedir a la c/ Villa- &&kbn y Adrninistraei6n: G/ Valencia-57-bajo. h. 7 de Madrid. MATAR0 (Barcelona). SISTEMA COMWAL PSILICQSIS Apartado de Co- n.9 19.241. MADRID. MABEL Avda La Cueva, 27. Infiwto (Astuiias). imprime: "QUEIMADAA' S.C. bprime: EDIPBA

Page 12: Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en tean al vegetarianismo

LOS VERDES Y ALTERNATIVOS: NUEVA FORMA DE (S0BRE)VIVIR.

Ins estado^ y poderes establecidos se comportan cada 1% de la población activa, unas Ffl.000 muertes como si fuere posible un crecimiento indefinido de la de diversa etioloeía oero siernore atribuibles a la producción industrial en los limites finitos de nues- tro planeta. Así como se suele pescar irracional y abusivamente aún a rieseo de acabar con la pesca. de igual modo actúan tocios los grupos de y poder. Esto lleva, inevitablemente, al temcidio de nuestro planeta, que es como una nave espacial con los recursos limitados.

El poder establecido sólo tiene dos alternativas de "futuro": el Estado atómico o la Guerra atómica. Hamsburg o Hiroshima. La crisis mundial ecoló- gica se agudiza: envenenamientos conocidos o aún ignorados, desaparición de espacios, lluvias co- rrosivas, desertización, mares.convertidos progresi- vamente en cloacas radioactivas, personas atena- zadas por un consumismo que las recluye en la cerrazón mental y la atrofia humana. Un modelo de "progreso" ... degenerativo. A las generaciones que

situación deparo(medio mill6n.de muertes en USA, con un paro del 10% y una tercera parte del PNB dedicado a armamentismo). La OCDE cuenta, ofi- cialmente, entre los 35 y 40 millones de parados: la miseria de las sociedades opulentas pero no felices. A este sistema basado en la muerte sólo Necrosis- tema podemos llamarle.

El nihilismo, como no querer sacar la cabeza a la calle y a las realidades que determinan el futuro de nuestro planeta (de toda la humanidad en su con- junto) es la ideología del temcidio y que el necro- sistema promociona y suministra. Por contra la ideología verde (pacifista y ecologista) y altema- tiva es la que más rápidamente se está difundiendo por el mundo en toda la historia de las ideoloeias. Una perspectiva pujante y optimista para protestar Y sobrevivir a la temble violencia del sistema contra

han de sucedernos Iris cargamos. con nuestra abso- pueblos, clases y personas pobres o marginadas y ai luta e irresponsable insolidaridad, con una herencia "coniecocos" integrador para unas minorías opulen- terrorífica. tas que se creen,-en su miseria moral, él i te~-~rivi-

La destrucción de las bases Dara la vida v el legiadas. trabajo y la demolición de losdcr&hos democráGcos Los fines humanos no pueden ser alcanzados con han alcanzado un grado tan amenazador que se medios inhumanos. Pero en nuestra actualidad loa hace necesaria una alternativa radicalmente nueva fines son demenciales y los medios monstruosos. En para la economía, la sociedad y todas las formas de la anterior crisis mundial hubo nazismo y stalinis- vivir. Aunque sea progresiva. Pero fuera de lo insti- tuido, cada vez más burocratizado, gigantesco y contraproducente (porque sólo se mira por intereses particulares y a corto plazo, con lo cual la catástro- fe está servida).

La actual economía del despilfarro no fomenta la. felicidad sino que sólo provoca más consumismo, obligaciones y cargas, y nos hace a todos ser menos libres y estar más agobiados. Esto provoca el creci- miento social de una ideología miope y nihilista, via más que probable para llegar al suicidio colectivo. Este nihilismo hace posible casi 50.000 muertes diarias cada año en USA o que el paro produzca, por

"DROGA'', DELINCUENCIA E HIPOCRESIA La histeria está ya desatada y servida en el tema

de "la droga".

El Ministerio del Interior pretende equiparar dro- ga dura (heroína, cocaína ... ) con droga blanda (Ha- chís, marihuana ... ) y achacarles sin más ser la causa principal de la delincuencia perseguida.

Aiirmamos rotundamente aue el hachis o lama- rihuana son "drogas" inocuas y que resulta estúpida R U equiparación penal a drogas tan uelierosas como ln heroina o "caballo". Con tal medida se pone fuera de la ley a millones de ciu- dadanos pacíficos y tranquilos.

Puestos a perseguir, el Ministerio del Interior podría penalizar el alcohol o el tabaco, "drogas" éstas mucho más aditivas y tóxicas que el hachís o la marihuana, como lo demuestran numerosoa estu- dios de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Claro que para ello el Ministerio tendría que plantar cara a más de una multinacional, y no ñ o i imagi- namos en tal papel al Sr. Bamonuevo. .

La "ola de delincuencia" en las grandes urbes se debe al ?aro y miseria en los +amos, obreros y

mo, ahora tenemos tecnofascismos y neómilitaris- mos absolutamente descontrolados. Ims que monta- ron los preparativos de la segunda Gran Guerra son básicamente los mismos que ahora nos llevan a un punto sin retorno (por seguir, hasta el emperador Hiro-Hito sigue en su puesto en Japón).

El que la humanidad sobreviva de su capacidad biológica como especie planetaria que es, de enten- der y adaptarse a esta nueva (y dramática) situa- ción depende de un cambio radical de valores que orientan su conducta privada y colectiva, creando nuevas formas de consumir, producir, crear y rela- cionarse.

COLLA ECOLOGISTA DE CASI'ELLQhr

< .

populares, mientras que "los de siempre" siguen dedicándose al despilfarro más ostentoso (¿.quién ignora que la cocaína v otras droeas duras s o n ~ a t r i - . - -

monio de nuestra "jei society"?i.

El planteamiento penal sería pues el de siempre: vista gorda con el (droguero) rico y palo con el popular "canutero" (pobre).

El confusionismo de permitir, incluso con apa- ratosa propaganda, unas drogas tóxicas (alcohol, fármaco8 de todo tipo), mientras que otras son ab- surdamente perseguidas a pesar de su poca toxici- dad, sólo pretende provocar la histeria entre los sectores menos informados de la población, a los que recomendamos vivamente que se informen antes de efectuar juicios a la ligera que pueden llevar a la cárcel a gente pacífica y tranquila mientras que los grandes magnates de la droga duran campan a sus anchas con sus yates y cheques.

- Hay drogas y drogas. Hay "drogadictos" y hay simples canutrros de hachís (y hay cirróticos del alcohol, cancerosos del tabaco v toxicómanos defár- macos). Hay drogas y drogas:

COLLA E C O ~ I S T A DE CASTELLO

Page 13: Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en tean al vegetarianismo
Page 14: Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en tean al vegetarianismo
Page 15: Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en tean al vegetarianismo

LleRRRlA

EL JUGLAR S tRRNANDOr4

CORDO6A

.

copister íci A

fatacapias papeleria imprenta

Pintorel Greco,8 Tfno 202301 CORDOBA

- -

Page 16: Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en tean al vegetarianismo

EXTINCION Ciertamente a la Administración no la podemos obli-

LOS ULTIMOS 100 OSOS SOBREVIVEN gar aque actbe con total efectlvidad. si lo quisiera hacer. ya lo habrla hecho hace muchos anos y entonce no se

EN LOS BOSQUES DE LA encontrarian los osw en peligro de extinci6n.

CORNISA CANTABRICA ¿Que h a d . Dulenes amamos la Naturaleza Y la

defendemcs ya somos suficientes como para plantear-

Los daños causados por los osos al campesino,y.la nos una westibn: Podemos y debemos hacer el trabajo nosotros mismos, es hora de actuar y dejamos de le

falta de indemnizaclones Justas por parte de la adminis- mentaciones. aún no e6 tarde y Si nos lo proponemos traci6n motiva el que los lazos.cepos. venenos y m o p s salvar los pocos osos que nos quedan en Espaiia. tas continiten siendo las causas principales por las que desaparecen los osos. El Proyecto Oso consiste en crear un fondo que

Si te consideras un amante de la naturaleza tu puedes pueda ofrecer al campesino una compensacl6n ewn&

hacer que el oso pardo no desaparezca de EspaTia. mica por los trastornos a los que se ve sometido cuando un oso comete un dano en sus propiedades.

iiiOOVIBORA CON EL PROYECTO OSOJII Aai se proceder4 a indemnizar a la persona afectada por daiios w n un imparte del X ) por cientosobreel valor

PROYECTO OSO total del dano sufrido.

Esta indemnlzaci6n supondrh una compensaclbn ewn6mica que desean realizar todos los que en Espalla se preocupan de que el oso no desaparezca. indepen-

l b iFORMAClON dientemente la persona afededa. podre recabar de la Adrninistraci6n el im~orte total del dano sufrido.

LM antiguos libros de historia nos hablan de una Esparia poblada de inmensos bosques en los que vivian gran cantidad de especies salvajes. El Oso pardo se en- contraba ~rmente en casi toda8 las tierras de la Penln-

uov rn alano si& XX aún wnsiguen sohnwlvir del . . - a . r - - - ataque de una sociz.d que esquiirni la Nshimkza de tos últimos 1m ?sos. Es* ejemplarss ae rwluyen en la Cornisa Cantábrias. habitando los mas abruwos paral* e Intrlnuidos bosques ~ d u ~ i f o l l o s .

Su futuro sigue siendo incierto. dada que nueatros últimos osos companen su hdbltat a i n las hoclendaa de Iw mpssinos en la montaiia. Ya de por si, &as ha^ son zonas deprimidas en donde las entes que )ap habiian poseen un intertor nivel de vida que aquellasque viven c6modamente en las ciudades.

1 rin dáhila9 aennamlas famillares son en ocasiones ~-~

sensiblemente lerionadss los danos que los osos causan a sus ganada y cultivos. ~ O u 6 suoede cuando un 0.80 brbna lor intennse econ6micoa y pone en apuror la propis axwiomia ds una hmillacampesina?. Si Is dminlr tndbn no indemniza debidmriie al unpa sino por el d.no qw ha sufrido. el p l ~ t b n d o ¶ln IUOU s d u d r baio IO rcoga* OI cepo y h rrtricnina que

Creemos que este es una medida que puede contri- hiilr dacklvamenta r la orotecci6n de 10s itltlmcni OSOS. - .- - - - No podemos seguir esperando que ¡a ~dministraci6n se ponga a indemnizar con eficacia y tampoco podemos seguir dejando que sea el campesino quien pa ue laa consecuencias de que haya osoo en Iss monta#m.

El muef io esiueno unldo de todos los mil* de amanta 'de la Naturaleza puede eMiv(Ham8 en una realidad que pennila al osa wgulr viviehdo en liberlad.

I EL FAPAS ES UNA ASOCIACION ESPEClALMPm DEDICADA A U CONSERVACION DE LAS ESPE- CIES DE LA FAUNA IERiCA EN PUtQRO DE M- TINCION. I ACTUALMENTE CUENTA CON 3.000 COLABORA- DORES DE TODA E S P A ~ CON CUYAS APORTA- CIONES ECONOMICAS SE SUFRAGAN LOS GAS- TOS QUE GENERAN LOS PROYECTOS DE CON- ~ V A C I O N auE LA ASOCIACION LLEVA A CABO. CADA CUATRO MESES SE EDITA UN COMUNICA- DO DE ACTIVIDADES QUE ES REPARTIDO ENTRE LOS COLABORADORES Y EN EL CUAL ?E INFOR- MA M T M L A D U l M T E DE LA EVOLUCION QUE SlWEN LOS MSTINTOG TRAEAJOS M PRO'iEG

Page 17: Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en tean al vegetarianismo

PacMstas, acologistas y alternativos en general han hecho de Junio un mes reivindicativoen pro de la Paz. por una sociedad ecológica y más solidaria.

LOS ecologistas cordobeses agiutinados en torno a la Coordinadora Ecologista de la Ciudad, también hicieron acto de presencia en las calles cordobesas. ' La Coordinadora Ecologista de Córdoba resolvi6 este día 3 de Junio -día antinuclear mundial- po- tenciar la lucha por la Paz uniéndose a la Concen- traci6n Pacifista que se llevó a cabo en Madrid y al tiempo que gritaban al Gobierno de la Naci6n la necesidad de-un Referendum para salir de la OTAN ponían de manifieto su oposici6n al CEMENTERIO NUCLEAR DEL CABRIL EN HORNACHUELOS: así -. -- portaron una pancarta en la que solicitaban el des- mantelamiento del mismo. Repartieron un escrito entre los asistentes, el mismo que con anterioridad fue repartido en nuestra ciudad (día 1 de Junio), en el aue se ex~onían las condiciones en oue se vienen realizando' los dep6sitos de material radiactivo &la finca EL CABRIL.

E l día 10 de Junio -a Desar de coincidir con el ~~ .

Rally Automovilistico de subida a S:a. M.' de Trassie- rra (que goza de gran po~ularioad en naestraciuded) y de la ~ornpetki6n~ciclista coincidente el mismo día- la Coordinadora Ecologista convoc6 una mar- cha en Bici por las calles cordobesas, contando con el respaldo de unos 350 participantes que saliendo del Kiosco de la Música. transcurri6 por Sector Sur, Casco Antiguo, Centro, FuensanHlla, Avda. de Ame- rica. República Argentina para acabar en los Jardi- nes de los Patos. donde un miembro de la Coordi- nadora explicó ei sentido de la marcha. sc!lcitando colaboraci6n y apoyo de todos aquellos que por primera vez se manifestaban por una Ciudad más

humana y en contra del despilfarro energético. el expolio de los recursos naturales del Planeta y del militarismo creciente de la sociedad.

El Cabril, Asland, el Río, la Judería (peatonal), el carril para bicicletas ... eic., estuvieron presentes en las consignas coreadas por los ecologistas.

Fue solo un granito de arena más en la playa inmensa de una Sociedad convulsionada pero que marca un horizonte a seguir para romper el laberin- tic0 estado de esta misma Sociedad consumista y antinatural, en pos de imponer la solidaridad y el respeto a la Naturaleza como formas de relación entre los hombres y entre estos y su entorno natural.

YERBABUENA .

Page 18: Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en tean al vegetarianismo

El principal escollo con el que viene enfrentándose el P.S.O.E. desde su llegada al poder, y aún desde los t iem~os en que se en- contraba en la oposicion, no es otro aue el dela ambigiiedad para realizar de una vez la ~olítica de progreso que afirma qÜerer reali- zar. encarándose así, desde la única óptica en que ello es posi- ble. con los graves problemas que cada día más vienen acuciando a este país.

Resultado de esta ambigüe- dad es una politica de hermosas palabras, con pretendida susten- tación en la ética, y de pasos vagos que empujan a un zigza- gueo permanente, a un rocam- bolesco y casi risible derroche de justificaciones y a una , p e p a - nente negación de los principios que se dice defender en aras de ese sofisma incurable que define a la política como "el arte de lo posible".

Esta ambigüedad, que en principio podna entenderse co- mo un disfraz para encubrir el temor a ser quien se dice ser, hecho por otra parte nada infre- cuente en los humanos, es la en verdad la nebulosa a través de la cual el gobierno socialista se em- peña en conducir la nave, anun- ciándonos a cada instante la pro- ximidad de la tierra prometida, cuando lo cierto es que día tras día vamos alejándonos de ella sin remisión.

No otro que el caso de la OTAN puede servimos de claro paradigma. Desde la famosa fra- se "OTAN, de entrada no", pa- sando por la pomposa declara-

LA ESTRATEGIA DE LA AMBIGUEDAD -

ción de que si una mayoría sim- ple nos metía en la OTAN, otra mayona simple nos sacaría de ella, hasta las últimas manifes- taciones de Felipe González afir- mando su creencia en la imposi- bilidad de una neutralidad espa- ñola, la ambigüedad del gobier- no empieza a desmoronarse rá- pidamente para, convertirse, sin mayores renuncias, en una fi,rme decisión de asegurar para siem- pre nuestra adhesión al Tratado del Atlántico Norte. Y para ha- cerlo incluso. si vreciso fuera, sin

Ante la fuerza aplastante de este ejemplo, no es descabellado suponer, pues, que la ambigüe- dad de la que viene dando mues- 'tras, tanto el gobierno como su partido, en prácticamente todos los asuntos de la vida política, responde realmente a una estra- tegia elaborada, acaso bajo los dictados del temor, pero, sobre todo, con la secreta y no confe- sada ambición de conseguir el poder a cualquier precio, equi- pándose con el uniforme más idó- neo de acuerdo con las últimas . -

recurrir a ese tan cacareado re- tendencias de la moda. O lo que ferendum con el que no hace ni es todavia peor, enarbolando la dos años íbamos a comernos el bandera de unas as~iraciones DO- mundo. Los hechos, los pasoscon pulares a las que jamás se estuvo los que se avanza por esta ruta dispuesto a dar verdadera satis- no sk10 no desmienten esta sos- facción. . . . . . - - - -

pecha sino que, casi hora a hora, la tornan más desgracjadamente segura y cierta. Lo quiera el puei blo español o no, lo quieran o no lo quieran esos diez millones de votos que depositaron su con- fianza, entre otras muchas :o- sas, ciertamente, pero ta.mbien en ésta, en una promesa si no de salida terminante, al menos de consulta limpia con todas lascon- secuencias que ello implica. Lo quieran o no, digo, la ecuación es así de sencilla: el gobierno ha fallado el caso y España es prác- ticamente ya miembro oficial de la OTAN.

Ante esta situación, a todas luces descomnadora, es muy pro- bable aue más de cuatro anden frotándose las manos de placer: Con esta política de palabras rimbonhanbo que en nada se eo- rrrspondcn con los hrchos el des. calabro es seguro. Cierto. Cieno. Pero el descalabro no será sólo del actual gobierno o del partido que lo sustenta. El descalabro será de España entera que, una vez más, habrá visto cerradas lastimosamente las puertas de una verdadera modernización.

RAFAEL ANONA

Page 19: Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en tean al vegetarianismo

PASTEL

Dia 3 de Junio: Gra:? MENEO ECOLOGISTA- PACIFISTA en Madrid. Todo ello y como perenne inquietud: Por la PAZ. No a la OTAN. No a las bases americanas. No al PACTO DE VP,RSOVIA ...

Según dicen algunos (y siempre dicen lo mismo) estas movidas están financiadas por el ORO DE MOSCU ... JE - JE - JE- JI - JI-JI -JI...Y digoyo¿por qub buscar argumentos tan manidos (si son reaccio- narios, que pasa la K.G.B.,.que pasa la C.1.A .... ) si de lo que se trata es de trabajar contribuyendo a lograr metas más seguras en el presente y futuro.

No podemos seguir haciendo de la industria ar- mamentista espafiola un argumento válido a la hora de paliar el paro. Como dice el cantautor Luis PAS- TOR: ... Pasa qué gastar millones en el proyecto del' FACA si son inflacción y paro los enemigos que atacan ... ? Por ejemplo. Exge que te escuchen 1

En dias pasados. siete marineros espafioles que trabajaban en un carguero con pabellón liberiano y duefios suizos han muerto al ser alcanzado el buque por un misil EXOCET lanzado por IRAK en la guerra que mantienen con IRAN.

Su tumpa ha sido el Golfo Pérsico, en una guerra absurda que dura demasiado tiempo y en un contexto de perplejidad: Espafia vende armas a los dos con- tendientes (?).

1981 PSOE ESTO LO DIJO EL Exige un referéndum

PSOE Los riesgos de ingresar en la OTAN son evidentes la cesión de soberanía que conlleva, tambien. Ninguna persona responsable puede negar la trascendencia de la decisión, que afecta directamente a la vida de 36 millones de ciudadanos.'

¿Para que España se convierta en un objetivo inmediato en caso de guerra mundial? El PSOE no pretende suplantar a la voluntad

popular ante un problema como éste. Para ¿Para que se instalen en nukstro territorio armas que la de la decisión sea nucleares cuyo control no esti garantizado? asumida ~ o r todos los es~añoles. hav aue

¿Para que estemos en primera línea de una guerra declarada fuera de ~spaña? Hacemos hincapié en otra firma que debió apa-

recer y no lo hizo también en el n.o 5. El arti-

El pueblo debe ser ccamiltado culo: "ORWELL ó el profesta coronado" pertenece a: Antonio González.

¿Para que otros Ejbrcitos utilicen nuestro terri- consultariec. Por eso, no; amparamos en la torio como campo de maniobras? Constitución y exigimos la celebración de un ¿Para que aumente el riesgo de accidentes en Referéndum. CUYO resultado respetaremos tiempo de paz? como demócratas.

¿Para que la población civil se encuentre más indefensa ante cualquier situación bélica? 4

¿Para que tengamos que hacer un esfuerzo eco- nómico superior al necesario, en detrimento de otras necesidades sociales más acuciantes?

¿Para que aumente la tensión internacional, al romperse el equilibrio político entre los bloques?

ACLARACIONES En la revista nQ 5 se publicó el Manifiesto de

Hiroshima. No apareció firmado. por que aclara- mos que su autoria pertenece al COLECTIVO ARAU- CARIA. Apartado 663 CADIZ.

*

Page 20: Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en tean al vegetarianismo

PROYECTO

MARCHA CARRIL-BICICLETA. Si he-

mos de ser honestos para con vosotros, no temenos mas re- medio oue trasmitiros que hasta ahora "o hemos recibido cola- boraciones en apoyo del Carril- Bici para nuestra- Ciudad; los lectores de Alternativa no han respondido según esperábamos; sin embargo nosotros Seguimos firmes en nuestro propósito por conquistar la parte de ciudad que nos corresponde a los que hace- mos de la bicicleta nuestro medio de transporte habitual e insisti- mos en la necesidad y viabilidad de tal proyecto ~ a r a ~ o r d o b a . Nos resulta tremendamente cruel el respaldar nuestros argumentos con un hecho tan desagradable como la muerte de un ciclista en la Avda. de Libia el dia 5 de Junio bajo las ruedas de un camión. Creemos que la instalación del Carril-Bici debe ser asumido de forma seria por nuestros ediles.

Las ~e rs~ec t i vas son óptimas ya que el proyecto ha sido asumi- do por la Coordinadora Ecologis- ta de Córdoba. Así mismo el pro- yecto de carriles-biei ha sido in- cluido entre las reivindicaciones de la Plataforma auspiciada por el Colectivo Andaluz de Salud (CAS). Por otra parte confiamos hoy más que nunca en los deten- tadores del Poder Municipal. con los que esperamos poder entre- vistarnos próximamente y expo- NOMBRE

.

ner el tema con seriedad. Nues- tros lectores serán informados con puntualidad sobre los avan- ces que se realicen en torno al Proyecto Carril-Bici.

Esperamos vuestras colabora- ciones y sugerencias en el apdo. de correso 3.102 de Córdoba (Grupo Cultural Miralbaida).

A MENOS QUE EL HOMBRE CAMBIE SU MODO DE SER, HACIA EL FINAL DE ESTA DECADA PLANTAS Y ANIMALES DESAPARECERAN DE LA TIERRA EN L A PROPORCION DE UNA ESPECIE POR HORA

La espantosa realidad es que en el momento actual unos 750 animales mayores y pájaros están amenazados. y si incluimos la vida animal inferior los numer0S ascenderían, probablemente a cientos de miles. Uno de los recuentos da entre 500.000 y un millón de plantas y animales en peligro, y si el Hombre no cambia su modo de actuar el ritmo de extinción llegará a una especie por hora hacia el final de esta década. Consideiando que la proporcion era de una especie por año hasta 1960. el aumento en la rapidez de destrucción resulta espeluznante.

NO se puede describir de otro modo un ritmo que se multiplico por mil entre 1960 y 1974. y que sigue ... al mismo tiempo. la capacidad de la Tierra de mantener la vida humana está siendo reducido drásticamente.

Un 20% de las especies de plantas y animales que ahora viven se habrán extin- guido. Un tercio de la tierra agricola del mundo se habrá perdidoVirtualmente todo el bosque tropical -los pulmones de la Tierra- habrá desaparecido. La destrucción de los bosques continua en una proporción calculada en 50 acres por minuto. debido a la explotación de madera. pulpa de papel, y a la instalacion agricola y de población.

Cada año se desertiza un área dos veces la medida de Bélgica. En veinte años un área dos veces la extensión de Canadá amenaza con conver-

tirse en desierto a menos que se pase a la accion ahora. En otras palabras, en veinte años. cuando la población humana se haya incre-

mentado en un 50%. hasta mas de 6.000 millones, las cosechas del mundo se habrán reducido en más del 30%.

Y la destrucción no ocurre sólo en la tierra. La pesca en exceso ya nos ha dejado con 7 millones menos de toneladas de pescado por año (10%de la pesca mundial).

Con las proporciones de explotación actuales peligran dos tercios de la pesca mundial.

Las decisiones que ahora tomemos pueden afectar drásticamente al de la vida en la Tierra.

NO HEMOS HEREDADO ESTE PLANETA DE NUESTROS PADRES. LO HEMOS TOMADO PRESTADO DE NUESTROS HIJOS

Coordinadora Ecologlsta de Córdoba

DIRECCION TELEFONO POBLACI'ON PROVINCIA Deseo sushbirme a ALTERNATIVA^^ nhrneros Ó Deseo suscribirme a ALTERNATIVA. Apoyo 0

PAGO: Giro postal O Talón Bancario O 8 NUMEROS - 600 Ptas. APOYO - 1.000 Ptas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

RIXORTA Y ENVIA ESTE BOLETIN I\ A1.TLii';A. TIVA. Apanadu-3102. CORDOUA.

Page 21: Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en tean al vegetarianismo

POR QUÉ SE ENFADO CARTA QUE DIRIGIO EL GOBERNADOR AL ALCALDE DE MB[H&%TAW NUESTRA CIUDAD ??STbz E s LA F1GUM "lltmo. Sr. Alcalde:

Durante toda la semana paseda he tratado. infructuo- samente. de Donerme en con- tacto directocon su ~ u t o r i d i d para expresarle el malestar y rechazo de los militares de esta guarnición. compartidos por otras muchas personas de sano juicio. por la afrenta que al Ejercito, y a otros grupos sociales, infieren unos deno- minados "ecologistas". apro- vechando la hospitalidad que les brinda el Ayuntamiento en una exposición supuestamen- te cultural instalada en la Ave- nida de la Victoria.

Tales individuos se permi- ten ofender a ciudadanos tan respetablas como los aficio- nados al deporte de le caza y a la fiesta de los toros e injurian a ciertas colectividades. entre ellas al Ejbrcito. a les cuales representan grotescamente in- troducidas en una jaula bajo el titulo de "hombres irraciona- les". segUn reza un cartel en latin con la incorrecta ortogra- fia propia de tropa tan sumaria de cultura como bota de ingenio.

Por 'cierto. que como el aspecto fisico de quien intenta contrahacer al Ejercito no se conforma con el Dorte habi-

4 tualmente marcial de ninguno

de sus miembros, cabe ba- rruntar que, a tan industrioso grupo ecológico, le haya ser- vido como modelo alguno de Sus respectivos progenitores.

En tanto conseguia poner- me en contacto con V.I. he calmado los ánimos de mis subordinados pera que se produzcan con sosiego y sin incurrir en el error de nuestro inefable Don Quijote que, con- fundiendo lo que no era sino una manada de oveias v car- neros con las huestes dé "Ali- fanfarón de la Tarpobana", arremetió con denuedo contra tan inofensivas reses.

No obstante. estimo conve- niente y saludable que su Autoridad disponga que sean retirados de la mentada expo- sición supuestamente cultural lo fantoches recluidos en la gayola o cávea, al menos el que tan desacertadamente pretende remedar a la milicia.

Si matiana martes dia 26. antes de las ocho de la mafiana, no se hubiera aten- dido esta sugerencia, pondre 10s hechos en conocimiento de la Autoridad Gubernativa y de la Judicial para la resoiu- ción que, a tenor del articulo 20.4 de la Constitución, pro- ceda".

CEDULA DE CTTACION

i :

NlBMP RIIIlIUEEIU N: P - Ei d. lo acolddo mr el lllmr Sr Migii.rido IYIZ de i 0)

O . . r n O i i aan -min. O d . -6" - I, ""80 A" ea * in Sr. D. .u .e -n,.onao u r e i . -c. z d

2 L.i:=lbai*a~ 2e . : : m ? J . ? ~ ~ : 2 * a

C I U D A D

POR L A PAZ Y EL DESARME

Page 22: Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en tean al vegetarianismo

EL MAR QUELO ROBARON

Ay ay pero qué ha sido de mar de un mar de aquel mar que hace poco estaba aqui mismito! qué fue? a sus olas! de sus algas? tanto pez pájaro de luz verde y canto costero ... cualquiera podría contarme la cosa de cómo auedó esto cuando se fueron los oscuros buques cisternas, por orden en Agente Federal del Fisco va que desde el viejo habitador de la isla que sólo conoiia cosas de l a -

isla

único humano en ella

se compenetraba con su naturalee habitantes pájaros de piumajes morados que imitaban el chas- quido de los pequeños: roedores del cocotero y la hevea en los aue anidaban las aves limón que se alimentaban de luciérnagas. las cuales hacen sus nidos en los remansos más tranquilos de los arroyos a los que iban a,beber pequeños monos del tamaiío de un gato negro o bien merodeaban reptiles de catorce colores distintos y en de su vida una comunión con la isla y todos y cada uho de sus habitantes únicos entre quienes dormía caminaba comía miraba cielo y mar pero no con ansia de ir a por ellos sino de decirles vosotros estáis en vuestro sitio y yo en el mío Caminó por la playa volvien- do un par de veces la cara para mirar su caba- ña La espuma de las olas se prendía a sus tobillos

La brisa del sudeste inclinaba su larga barba y en su mejilla se reflejaba un movimiento de

El aeroplano surcó el cielo desde un horizont'e hasta el otro. Algunos animales se mqvieron nervio. sos. Al viejo tambibn leextrahú;nuncanadaparecido habia estado en el reino libertario de los pájaros.

Los sentidos se fueron distendiendo y es- parciendo por la vegetación isleda y la superficie del mar retornando a sus ritmos habituales ..... Quizás los altos árboles comentaron que aquello no era el viento ni una estrella ni nada o algo

el viejo seguía habitando aquellos espacios junto a las heveas y cocoteros y los pájaros que tenían los distintos colores que podia tomar el mar según la hora del dia y la época del afio o el sentimiento que tuviese así como el arcoiris de los Deces volantes Y habia también los pájaros Que Lninn su propio¿olor en la playa aquel humbrese sentaba a mirar el horizonte no romo una raya a la que deseaba llegar sino como un compañero tendido que buscaba el morbo de que el cielo le besara los echos Y el mar le rascara el culs Y medía mental- mente la distancia existente entre ei centro geográfi co de la isla y el centro exacto entre sus dos ojos pasando por el número de crestas de ola y una parte de animales y plantas Tocaba la arena con la

... .. . ..... ... ... .. BARCO . ... .. ... ... .. ... ... que primero pareció una mgosidad del horizonte y luego no pareció nada porque el solitario viejo no sabía lo que era se fue aproximando a laisla sin nombre En la olava se a~oloaron animales distin- tos oteando el &o ;ol&n humeante que aplasta- ba a sus hermanillas las crestas de las olas s su peinado de espuma se temieron que llegara á la playa y continuara adelante a través de la isla destrozando la floresta v dividiéndola en dos dara que se hundiese en el &eano Pero se detu¿o a unos cuantos vuelos de caluro y la mano de humo se ocultó en la chimenea de su costado surgió una

PEPE LARA

embarcación menor con ires figuras que se acercaron hasta la playa

No sé si te acordarás del Agente Federal del Fisco, cuando saltó con mucha seriedad a la arena, sacudiéndose los zaoatos poraue se les manchó de agua. Traia en su mano direcha un maletin negro, aue deseauilibraba su figura rematada con un som- hrero de sehor elegante gafas ejecutivas. Nosotros dos nos habíamos quedado en el bote. esperando que terminara su misión, para llevarlo de nuevo al barco que e1 Cmbiemo habia desplazado exclusivamente oor auuel islote olvidado desde hacia ciento cincuen- ta ahos y al que un avión habia descubierto casual- mente Recuerdas? Si, si! Me acuerdo perfec- tamente. Estaba el viejo rodeao de pájaros de colori- nes se lasercó el ti0 del Fisco y le dijo quera un Aiente Federal ofresiéndole lamano el otro ze la iii-6 con curiosidaz como si lestubiese enzeñando algo que no azertaba a ber entonses el otro zacó del maletin unos cuantos papeles mientras lesphcaba que aquella isla no havía pagao sus impuestos dezde hazia ya cinto sincuenta años y que benía a que le abonara la deuda contraida con el Extado y el otro no ze enterava de nato rodeao de pajaros de colonne que el del fizco espantava de ves en cuando Si si! cómo no boy acordame ... El viejo de la isla no decía nada, porque la verdad es que no hablaba ni entendia. Viendo lo comprometido de la situación, el señor Agente se limitó a entregarle los documentos y a decirle que debido a lo particular del caso se le daba un plazo para pagar la contribución; avisó de que volvería a los seis meses y se volvió al bote sin más miramientos.

-¿Qué pasó después?

-No lo sé, en el siguiente viaje ya no fui yo con él; tampoco tú, ¿verdad?

-Hombre, si hubiera ido sabria el fihal del asunto.

-Pero se oyeron rumores, muchos rumores.

-Yo oi decir que cuando volvieron lo encontra- ron muerto, que se habia suicidado.

-No lo creo, pienso más bien que se construyó una balsa y huyó de la isla.

-Cualquiera sabe.

El mar y sus cosas eran un reino mágico de algas danzarinas en la más inmensa sala de baile del Universo y en su ático un trozo salvaje y libre habia sido sellado por el Ministerio de Hacienda nbricado por el señor ministro y admitido por el resto de un planeta amnésico pero para un viejo con corazón de árbol y ojos de pájaro y manos de mar pero para pere poro pira,descubrió que el papel producía ruido al arrugarse y que se desmoronaba con el agua y w volvía amarillo con el sol y no servía para nada excepto para desentonar en la arena o la hierba y ya no era ni memoria cuando el regreso del barco remarcó que algo habia empezado a suceder desde que el avión sobrevoló la isla INFORME:

"Un bote me acercó hasta la playa; el habitante de la isla estaba esoerándome en ella. Le comuniaué que el plazo de seismeses habia vencido y quepo; lo tanto hiciese efectiva la cantidad debida. Con una tremenda falta de respeto hacia un funcionario gu- bernamental se fingió retrasado mental emitiendo silbidos v extraños ruidos euturales como si hablara con un -grupo de aves ekticas amaestradas, las

Page 23: Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en tean al vegetarianismo

cuales me acosaban constantemente. Fiel cumplidor de la legalida vigente, de la que soy un fiel mandado, le otorgué una prórroga, según ley AB147/24 del 2 del 5 de 1808. dándole aviso de embargo si no cumplía con sÚ deber hacia la comunidad.~Volvíme al bote y larguéme". FIN DEL INFORME DEL AGENTE FEDERAL DEL FISCO NWERO. A la izquierda del grupo de marineros que bebia en una tnbrina drl pueir<i.~liahia un vicijo muy hecho polvi,. i;illado. como todos Icis ~~rrsoiiajrs dr historias simi. lares. Un mozarrón ya bastante borracho se le acercó.

m i que . S

C o 2 t a r as c n c

e

UE NOS CUENTE UNA! -3% E NOS CUENTE UNA!

Los ojos de Anclas se volvieron brillosos al verse rodeado de tanto oído ansioso por oír fantasías marineras.

/ - Os vos a contar una -comenzó el narrador

tras carraspear un poro y echar un sorho do anis- que os va a parecer increíble; prestad murhn aten- ción:

' el año de 19tantos y tantos; a mí nunca me gustó trabajar para el Gobierno, para ningún gobierno, pero eran malos tiempos para mí s claudiaué. em- - - barcándome en un navío cuya única mi&n era llevar a un Agente Federal del Fisco, junto con dos ayudantes, hasta una isla casi perdida en la mar oceana; durante la travesía se comentaba que tal Agente ya habia realizado el mismo viaje en otras ocasiones. v aleuien aue estaba más enterado del , " - asunto por no sé qué razón nos contó una tarde que nuestro destino era un islote en el aue habitaba un viejo en estado salvaje, al que se lelba a cobrar un impuesto atrasado que nunca

des del islote. Se soltó un bote en el agua y bajamos otro marinero y yo para remar, y llevar a la playa al tío del Fisco y a sus dos ayudantes. Tardamos en llegar apenas quince minutos; con su elegante som- brero y su maletín en la mano el chupatintas se acercó al más extraño hombre que jamás podáis haber visto, le estuvo hablando, aunque desde donde yo estaba no oía nada, pero seguramente le decía que iba a cobrarle ¿o a covrarle? Bueno, el otro ni se inmutaba, como si no entendiera ni jota echadme anís coño! je je pude ver cómo y oir al señor Agente gritó LE VAMOS A EMBARGAR! y mandó a sus dos secuaces a inspencionar en la choza, en busca de objetos de valor, pero no había nada; recomeron toda la isla y regresando haciendo un gesto negativo con la cabeza je je je si viérais aquel mequetrefe tirar su elegante sombrero al suelo !LE EMBARGARE- MOS EL MAR! ja ja Volvimos al buque v en él estuvimos algo más de una semana, hasta llegó un convoy de barcos cisternas dotados de potentes bombas de agua que en seguida comenzaron a chu- par agua del mar y a llevársela en sus depósitos como quien no quiere sa

que se quith el sombrero y lo arrojó enfiidirdo al suelo ! l S EMBARGAREMOS EL MAR! volvifndosr ron sus dos avudantes al bote donde esneraban una pareja de marineros para llevarlos al bario p;isan<lr~ los dias y la mole methlira anclada en el mismo luear i~anando los dias luna llena Ilo\.iendo enrrr I;is - . heveas y un sonido que desconocía lo despertaba abriendo los ojos en su choza sin que era ningún pájaro ni oleaje ni viento alguno levantándose yen- do hacia la playa viendo sobre el agua que era luminosa por la luna viendo muchas sombras como el barco quizás más barcos pero el sonido era distin- to tal vez miedo pero se despertó en la playa sobre la arena y miraba o veía y oía el sonido mismo de gigantescos navíos con oscuros brazos cayendo en- tre las olas dándose cuenta de que la orilla estaba unos pasos más abajo que siempre sin comer sin beber hipnotizado por el ruido de los gigantes oscu- ros que iban y venían oscuros brazos de abrazo desecante sumergiéndose entre las olas aquel sonido sordo pero torturante hipnotizado cada vez la orilla mas lijos y las algas seretorcían secas bajo el sol y los peces saltaban desde el fango queriendo arañar oxígeno a las nubes mas grandela playa mas lejos el rumor el cansancio lo dormía y esta vez era el silencio total quien lo despertaba porque se habían ido se fueron faltaba algo allí algo

i~&%k@Qhbr%W%8L!

Continiio.

un hombre tuvo Dor ~ r imera vez en su

Cuando avistamos el islote, poco más grande que esta cicatriz que llevo en la espalda ... Esperad que me subalacamisa y laveáis ... ¿Qué os parece???? ? , ? ? Pues me la hizo un finlandés durante una travesia al Polo Sur cuando yoSI6Xkl3naoe4 CONTANDONOS LA HISTORIA, HOMBRE! Va, va, que para todo hay lugar pues tiramos el ancla a mí no me mires así, eh? mira que me mosqueo y te cuenta la historia tu padre Continúo.

el tio éste Arrojamos el ancla en las proximida-

vida un sentimiento de soledad de vejez q"ien no hahia conoiido la cronologia rodeado de aves exóticas entre exóticas ~ l a n b s oueria comnren- der 10 suredido pero lo suiedido era &o que esEapa- ha a su memoria y a susronc<:priones el nivel de realidad de su vida estaba en raya con la existencia de los peces las olas algas viento otros compañeros de viaje sin que nadie le hubiese hablado de la muerte él pensó en ella

Enfrente de donde estuvo el mar la isla ya no era una isla, sino una montaña.

Page 24: Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en tean al vegetarianismo

RADlO LUPA EMlSlON DE 7 A- 11 NOCHE EN 98 MC. FM. RADIO LIBRE DE CORDOBA

d i r e c c i o n e s r a d i o s l i b r e s -- ~

L. Veu lmprtwnt Apartado de Correos 27 11 5 Barcelona Rdio Farinol. C / A d o a . 92 Barcelona & ~ " h t i i ~ ~ i r ( i d o de Correos 1009 Donosti E& h t L C/ Navamría Pamplona R h o P m h Apartado de Correos 1061 Pamplnna Radio K.LáI Apartado de Correos 6267 Bilbao Uuni hntp UrbdntIabmtb Onda Ve& Onda Sur Radio Rarn Radio Ehoriaieu Radio Piel Roja Radio Luna Anteni @&M Radio Las Aguüls Radio Cinc Radio Klm Radio Pup Radio Termiti Radio Manda Ra&Q Karscol wio Grao ~ C u ~ l u bdio N o ~ c i a h d i o Losa R& Ciudad Futura Radio Luna Uena X a h Verdura

hartado de Comos 7077 Apartado de Comos 275 Apartado de Correos 161 93 Apartado de Correos 41029 Apartado de Correos 183 Apartado de Correos 40124 Apartado de Correos 58 Apartado de Correos 8378 Lago Lmian, 4 Gral. R o m BPurt, 125 Apartado de Correos 2 Apartado de Correos 46 1 Apartado de Correos 1863 Apartado de C o m 776 Apartado de C o m a 433 Apvtado de Correos 240 Apartado de Correos 81 8 Apartado de Correos 577 Apartado de Comos 1465 A artado de Correos 10746 cj'valpmiso, s/n Apartado de Comos 658 Apartado de Correos 555

Bübko Rentería (Guipúzcoa) Madrid Madrid Getafe (Madrid) Madrid Leganes madrid) Madrid Vicmaro (Madrid) Madrid Sueca (Valencia) Valencia Valencia Murcia A l b a t e Albacetc Zaragoza Wedo V i p S. Cmz de Tenerife La Orden (Huelva) Almena Salamanca

t F.N.R.L. ONDA LIBRE ' S4 rus de Clichy 13 Ruede Niey , 75009 Parir 1 . W Bruxellea Frana

COORDENAWRA DAS RADIOS LIVRES PORTUGUESAS ApvPdo513 4M)8 Porto Codex Pomi!Jal

RADIO ONDA ROSSA Via dmi Volad 56 00185 Roma Irnliw

RADlO ZEBRA - Freunderkreis BBA-Laden Ostanoiotginwsg 43 2800 Brernen R.F.A.

RADIO ZlNZlNE h i t a Postale 4 F44300 Foralquisr Franca

RADIO KLARA Gomtan 26 S-116 46 Stockholm su.cie

RADIO DE URYC KEYSER PIA Van Oatadsa, t r n t 233 Postha 11200 Ammrdam lDond.rdog G r m ) Holmnda

c o n t a c t o s i n t e r n a c i o n a l e s Estimados amigos: - A través de este escrito os queremos comunicar que el Consejo Municipal de la Juventud. apoyara cuanfas'iniciativas se promuevan en pro de la humanidad y de la natura-

l leza. De igual modo apoya- mos el inminente proyecto "Limpieza de la Sierra Cor- dobesa". A su vez este Con- sejo comunicara a todas las Asociaciones Juveniles los pasos que vayáis dando.

Un saludo ecologista

COMlSlON EJECUTIVA ~ ~

CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE CORDOBA

2-7-84

r e v i s t a s Ajoblanco no 26-31-363450-53 1 Alfalfa no 7 Askatxuna no 2 Bicicleta no 10-1 1-12-1619-32-3445 Punto y Hora no 176204-216313 Viejo Topo no 11-2342-69 Canigb no 603612-71 1-773 Umrda no 5 Dones en Lluita no 4 La pwa i el General no 27-31-34 Integral no 54 Onda 2W1 no 1 Armi Arma no O Cuadernos de la Unión no 1 Villa de Madrid no 41 Germina1 no 1 Robinson no 3

b i b l i o g r a f f a '-

l -

- Alternativas ~o~ulares'a las Comunicaciones de Masa/ Josd Vidal Beneyro/Cenno de inwstigaciones Sociológias/ Mndrid 19 79 1 - De las Ondas Rojas a las Radios LibresfLhtis Bos<ers/ Gustavo Gilil Barcelona 1981 l

I - Las Radios Libres (Teorfa y práctica de un movimiento alternativo)/ Emiiio Pmdo/Mim/~rcelona 19831 I

I - Alternativa en Comunicaci6n (Critica de experiencias y teorias)/Mar de Fontcuberta. J.L. Gomez MomputlMitrel Barcelona 19831 l

I -.Elementos pan una teoría de los medios de comunicaci6n/ Ham Mqgnuc E n z m a b a g u / A ~ / ~ e k m a 19721 1

Page 25: Editorial - Cordoba · 2015. 11. 4. · AL VEGETARIANISMO (11) Una de las principales objeciones que se plan- nes y pescados puede ser totalmente satisfactoria en tean al vegetarianismo