EDITORIAL · 2021. 1. 22. · COVID19 3 En un mundo virtual La COVID19 ha cambiado la forma en que...

16

Transcript of EDITORIAL · 2021. 1. 22. · COVID19 3 En un mundo virtual La COVID19 ha cambiado la forma en que...

  • 2

    EDITORIAL

    Saludando al 2021

    Cerramos el año 2020, uno de los más extra-ños que recordamos en las últimas décadas, ytratamos de encarar el 2021 con optimismo yenergía. No es fácil. Han sido muchas pérdi-das, y un año duro que ha dado al traste conmuchos de nuestros planes y proyectos. Perotambién es cierto que nos ha hecho reaccionarante una pandemia que ha puesto de mani-fiesto la necesidad de reforzar los sistemaspúblicos de salud, demanda histórica de nues-tra organización, cumplir con los compromisosen materia de salud y reducción de la pobreza,prestando especial atención a la equidad en elacceso a los servicios de salud de las perso-nas empobrecidas y a la crisis del personalsanitario,.y favorecer la cooperación con terce-ros países y las organizaciones internaciona-les competentes en materia de salud pública,para buscar respuestas globales y solucioneslocales.Como regalo a los Reyes Magos, pedimos anuestros gobiernos autonómicos, municipalesy estatales que hagan suyas estas demandas.El impacto de la COVID19 es una amenaza demuerte para las líneas de apoyo en coopera-ción internacional justamente cuando más senecesitan, y el resultado de esto sería catas-trófico para los de siempre, para los sectoresde población más vulnerables. No podemosconsentirlo. ¿Nos acompañais en esta lucha?

    Coordinación:Lucía Nosti

    Redacción: Inés González, Adriana Barquín, MónicaPeña, Lucía Nosti

    Fotografías: Archivos medicusmundi Norte, MónicaPeña, Luis Casado, Antonio Damián Gallego, InésGonzález, Janeth Aguirre, Madeline Monterrosa

    Ilustraciones:Antonio Acebal (Forma Diseño Gráfico)

    Imprime

    Edita

    AsturiasColegio Oficial de Médicos.Plaza América, 10, 1º 33005 Oviedo [email protected] Tel. 985 23 22 27

    CantabriaColegio Oficial de Médicos. C/ Ataulfo Argenta, 33 bajo39004 Santander [email protected] Tel. 677 33 76 75

    ÍNDICE

    EDITORIAL......................................................................2

    Saludando al 2021

    COVID19..........................................................................3

    En un mundo virtual

    ACTIVIDADES.................................................................4

    Género y discapacidad

    Todas las mujeres libres de violencia

    COOPERACIÓN..............................................................6

    Salud y empoderamiento para las mujeres malienses

    Haciendo frente a la COVID19 en Bolivia

    Ayudando a paliar la catástrofe

    Atención a mujeres embarazadas

    PLANETA MUNDO.......................................................10

    Seamos parte del cambio

    REDES...........................................................................12

    Foro Solidario de Avilés

    EL ESCAPARATE.........................................................14

    PASATIEMPOS............................................................15

  • COVID19

    3

    En un mundo virtualLa COVID19 ha cambiado la forma en que trabajamos y nos relacionamos. Muchas de las activida-des previstas este año han tenido que ser canceladas, otras hemos podido realizarlas online. Jorna-das, cuentacuentos, cine… y es que los mundos virtuales están siendo para muchas personas laescapatoria ideal contra el coronavirus: se evitan aglomeraciones pero se mantiene la sociabilidad yla actividad.

    El confinamiento es una medida necesaria paraponer freno a la pandemia. Pero hay eventos queimplican siempre la interacción de personas entresí. Ante esto, ha comenzado a coger cada vez mástracción una alternativa: el mundo virtual. Así quenos hemos ido adaptando a esta nueva situación.El habitual Maratón de Cuentos que realizamosen Asturias y Cantabria con el apoyo de GeneralÓptica, ha tenido lugar este año de manera virtual.

    El pasado mes de mayo mariposanegra, através de las redes sociales de la Tienda de Inter-món Oxfam de Santander (Facebook, Twitter e Ins-tagram) contó un cuento con las Marionetas Mun-dinovi y realizó una serie de manualidades paraque niños y niñas pudieran hacer desde sus casas.Mundinovi se dirige a niñas y niños de segundociclo de educación infantil y primer ciclo de prima-ria. Con 8 muñecos y 32 guiones diferentes , se

    plantean situaciones relacionadas con el logro dela autonomía personal, la preocupación por el otro,la confianza en los propios proyectos, la fidelidaden la amistad, la solidaridad, la esperanza, el agra-decimiento, y la curiosidad.

    En noviembre, Clowntigo, los Payasos del Hos-pital (Asturias), lanzaron un video en el que noscuentan y nos cantan qué podemos hacer paracombatir la COVID19, “Si tú quieres protegerte”.No hemos podido estar en LibrOviedo como todoslos años, pero internet y las redes sociales se han

    convertido en nuestras aliadas para ayudar a quepeques y no tan peques tomen conciencia de lasmedidas básicas que tenemos a nuestro alcancefrente al virus: mascarilla, higiene de manos y dis-tancia interpersonal. Decía Groucho Marx que“Los payasos funcionan como las aspirinas, peroson el doble de rápidos”.Clowntigo llevan su clowna los hospitales para:facilitar en niños y niñas unreencuentro con su universo infantil; posibilitar sudeseo de afirmación y de juego, y desdramatizar laestancia hospitalaria y lo que ello implica. En defi-nitiva, descorchar risas, descubrir la necesidad delhumor en nuestras vidas, sobre todo donde reina eldolor, el aburrimiento y la soledad.Aquí podeis ver el video:

    https://www.youtube.com/watch?v=A4mFb9P2iME

  • ACTIVIDADES

    4

    Las jornadas “Género y discapacidad: doble exclu-sión y su impacto en el desarrollo” son una de las accio-nes comprendidas en el proyecto educativo “Tendiendopuentes, construyendo capacidades” para promover lacooperación científica y académica, y las redes de tra-bajo internacionales. A través de varias actividadesreflexionamos en torno al intercambio de saberes y lasdinámicas de cooperación entre países del Norte y delSur para un desarrollo real, inclusivo y responsable. Lasjornadas fueron inauguradas por Beatriz Coto, directo-ra de la Agencia Asturiana de Cooperación, José Anto-nio Prieto, Decano de la Facultad Padre Ossó, y MªLuisa Ruiz, vocal de medicusmundi Norte y profesorade anatomía de la facultad.Pudimos aprender con las intervenciones de exper-tos/as en diversas áreas como Manuel de la Cruz,sexólogo y terapeuta ocupacional con experiencia enprogramas de atención a personas trans y sus múltiplesrealidades, y Jennifer Pitter-López, de la ONG LIightfor the World, ONG internacional para la discapacidad yel desarrollo que apunta a una sociedad inclusiva. Ade-más, con la realización de diversos talleres simultáneos,conocimos varias experiencias en atención a la discpa-cidad en Mozambique, Bolivia, Camboya, y los campa-mentos del Sahara, entre otros. Talleres multidisciplina-res en los que, además del abordaje de la discapacidad,tuvimos ocasión de asistir a diversas experiencias enotros ámbitos, a saber:Buenas prácticas en transferencia de conocimientos: -"Español en Vivo" (proyecto de Aprendizaje y Servicio

    de la facultad de Educación de la UNED; Mª ÁngelesGonzález-Galán, Marta Ruiz.- "Uniendo horizontesdesde Terapia Ocupacional". Programa de telerehabili-tación en Kalana, Mali, impulsado por alumnado delGrado de Terapia Ocupacional de la facultad PadreOssó coordinado por Mónica Peña, responsable deproyectos de medicusmundi Norte; “Taller de productosde apoyo de bajo coste” con Estíbalez Jiménez, coor-dinadora del Grado de Terapia Ocupacional de la facul-tad Padre Ossó, y “Diversidad funcional en el aula”,coordinado por Neus Verdú, profesora del Grado enMaestro en Educación Infantil de la facultad PadreOssó.

    ****“Uniendo Horizontes desde Terapia Ocupacio-

    nal” es el proyecto con el que medicusmundi tiene uncompromiso directo y a más largo plazo, ya que se tratade un programa de tele rehabilitación estrechamantevinculado al trabajo de cooperación que hacemos en eldispensario de Kalana para mejorar las condicionessociosanitraias de la sociedad maliense, incrementandola inclusión social de las personas con discapacidad enla zona. Las alumnas llevan a cabo de manera telemá-tica diferentes actuaciones para la valoración, segui-miento e intervención centrada en la persona, el con-texto, las funciones y estructuras corporales, las activi-dades y participación social, considerando siempre losdeterminantes de la salud. Decenas de personas conalguna discapacidad han logrado gracias a esta inicia-tiva una mayor funcionalidad y autonomía, y la distanciano ha impedido que el trabajo de las jóvenes y sus pro-fesoras haya tenido límites.

    En octubre culminaron con éxito las II Jornadas de Buenas Prácticas de Transferencia de Conocimientoscon el título “Género y discapacidad: doble exclusión y su impacto en el desarrollo”. Doscientas personasasistieron, online y presencialmente, a estas jornadas organizadas por la Facultad Padre Ossó y medicus-mundi Norte, con el apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación, y que constituyeron un Intercambio deexperiencias positivas y eficaces de relación norte-sur-norte para visibilizar proyectos y acciones innova-doras que podemos replicar en nuestro contexto.

    Género y discapacidad

    Uno de los momentos del taller“Diversidad funcional en elaula” coordinado por NeusVerdú, profesora del Grado enMaestro en Educación Infantilde la facultad Padre Ossó.

  • ACTIVIDADES

    5

    Todas las mujeres libres de violencia Con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia con-tra la Mujer, la exposición "Todas las mujeres libres de violencia" estuvo instalada hasta el pasado 14 dediciembre en el hall de la Biblioteca Centra de Cantabria..

    Esta exposición está incluida en el marco del pro-yecto del mismo nombre financiado por el Gobierno deCantabria y consiste, por una parte, en una actualiza-ción de los datos, cifras e informes de referencia de laexposición “Salud es nombre de mujer” y, por otro lado,se amplían los contenidos con el diseño de una exposi-ción específica sobre violencia, “Todas las mujereslibres de violencia”. El objetivo de este proyecto es sen-sibilizar a la ciudadanía acerca de las causas y conse-cuencias de la violencia ejercida contra las mujeres yniñas, propiciando una conciencia crítica en torno a suorigen y sus formas, y mostrando algunas respuestas

    que se generan desde los movimientos de mujeres yfeministas en el mundo para su erradicación. Con estasdos exposiciones queremos contribuir a la sensibiliza-ción de la población cántabra sobre la importancia degarantizar el derecho a la salud para todas las personascomo elemento indispensable para avanzar en elcampo del desarrollo humano y social dentro del marcode la Agenda de desarrollo 2030. Esto incluye la violen-cia contra las mujeres como una de las principales ame-nazas contra la salud pública. Además, la reducción dela violencia contra las mujeres es un indicador directodel desarrollo en general y, en particular, del grado deconsecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible rela-tivo a la igualdad de género (ODS 5).

    Para solicitar la exposición y los materiales didácticosque la acompañan, ponte en contacto con tu sede máscercana:

    En Asturias; [email protected] 985 23 22 27

    En Cantabria: [email protected] 677 33 76 75

  • 6

    Salud y empoderamiento para las mujeres maliensesCOOPERACIÓN

    En el año 2018 la Facultad Padre Ossó y medicusmundi norte, con el apoyo de la Agencia Astu-riana de Cooperación, dimos comienzo a un convenio de colaboración que busca mejorar lascondiciones de vida de la población maliense poniendo en común conocimientos, habilidades yexperiencias de ambas entidades. En el presente año 2020 este proyecto, que se desarrolla en laComuna de Gouandiaka y en Koulikoro, entra en su tercera fase de implementación.

    Malí se encuentra en el puesto 184 de 189según la clasificación del PNUD de 2019 IDH, den-tro de los países de desarrollo humano bajo. Latendencia en el IDH desde el año 2000 es de subi-da, muy lenta pero creciendo año a año, pasandoen el año 1990 de 0,231 a 0,427 en 2018, con uncrecimiento anual medio del 2,22 de 1990 a 2018.Debido a la situación creada por la pandemia delCovid-19 el gobierno maliense ha decretado unaserie de normas a seguir por la población en gene-ral, que resultan de difícil aplicación para unapoblación que vive al día y necesita salir a trabajardiariamente para poder comer. El trabajo que realizamos en terreno mantiene laesencia de años anteriores, destacando el empo-deramiento de las mujeres a través de la formación

    y contribuyendo a la mejora de la salud de la pobla-ción por dos vías; la formación en salud básica,salud sexual y reproductiva, buenos hábitos higié-nicos, nutrición, lucha contra la Mutilación GenitalFemenina (MGF) y tratamiento directo de patologí-as, como hipo e hipertensión, diabetes y atencióna la discapacidad. Además, atendiendo a la situa-ción de pandemia, se pondrá el foco en la forma-ción en higiene para evitar el contagio y en la capa-citación de agentes de salud sobre prevención ymedidas de protección para la atención de pacien-tes, además de tomar medidas específicas deseguridad en todas las actividades que se desarro-llen. Se mejorará la situación de las mujeres traba-jando con ellas en su desarrollo personal, a travésdel empoderamiento y el liderazgo.

  • COOPERACIÓN

    7

  • 8

    COOPERACIÓN

    Haciendo frente a la COVID19 en BoliviaInés González Sangróniz, sede de medicusmundi norte en Cantabria

    Entre el material que se ha enviado se encuentranEquipos de Protección Individual (EPIS) tales comoguantes, mascarillas, pantallas, buzos, batas, sondasy ventiladores donados por el Hospital Sierrallana deTorrelavega, el Hospital Gregorio Marañón deMadrid, y un grupo de empresarios de Pravia, Astu-rias.

    Si ya esta situación está afectando a nivelmundial a todos los países, en algunos de ellos elescenario que se plantea está siendo mucho másdramátio. Tal es el caso de Bolivia, en donde ademásde las imágenes que pudimos ver de fallecidos porlas calles, el virus está pasando factura de maneraespecial al personal sanitario dados los escasosmateriales de protección con los que cuentan.

    El número de personas enfermas y fallecidases prácticamente incontable, los recursos sanitarios ysociales son totalmente insuficientes para hacer fren-

    te a esta pandemia y, a ello, se suma que cuandoalguien está enfermo y tiene que dejar de trabajar, norecibe ningún tipo de prestación o subsidio; por ellomucha gente contagiada sigue trabajando hasta queno puede más porque necesita el dinero para seguirviviendo, siendo este uno de los factores que más haayudado a propagar la enfermedad.

    El material enviado por medicusmundi nortees una pequeña ayuda en toda esta compleja situa-ción y se espera que sirva por lo menos para afrontarcon más garantías el abordaje de la enfermedad.

    El número de casos confirmados de corona-virus en Bolivia asciende a 144.147 a día 24 denoviembre, según los datos recabados por la Univer-sidad John Hopkins, y un total de 8.928 personas hanperdido la vida por culpa de la enfermedad desde elinicio de la pandemia de acuerdo a la misma fuente,siendo Santa Cruz de la Sierra la región que presen-ta más de la mitad de los casos confirmados deCOVID-19 en el país.

    medicusmundi norte realizó este año un envío de 200 kg. de material sanitario al Hospital Hernández Veraen Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para contrarrestar la situación catastrófica que está viviendo el país.

    Personal sanitario del Hospital Hernández Vera en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

  • COOPERACIÓN

    9

    Ayudando a paliar la catástrofe

    EMERGENCIA | HURACANES ETA Y IOTA El trabajo de medicusmundi en Honduras se intensificótras la catástrofe del huracán Mitch en 1998. Reminis-cencias de aquellos momentos nos vuelven en estosmeses con la magnitud de los daños materiales causa-dos en el país por los huracanes Eta e Iota, una de laszonas más afectadas por ambos fenómenos, entre eldolor de la población damnificada, los destrozos y eldesbordamiento de las aguas putrefactas.Medicusmundi Norte apoya en la localidad hondureña

    de Toyós, en el departamento de Yoro, el Hospital Astu-rias y el Centro Infantil Santa Clara, que se ha consoli-dado como una respuesta a las necesidades nutriciona-les, sanitarias y educacionales de las familias más des-favorecidas de Toyós y alrededores, y que ha sufridoseveros daños en sus infraestructuras. Necesitan nues-tra ayuda.

    DONATIVOS: Banco Santander: ES86 0049 2019 22 2714065151Liberbank: ES66 2048 2074 5334 0010 3955

    Atención a mujeres embarazadas

    Medicusmundi colabora desde hace tres años enun proyecto impulsado por mujeres que cubre un áreaformativa, y otra de atención sanitaria directa: se tratade un programa orientado a 200 mujeres embarazadasdel área de Koulikoro, Mali, comprendidas entre los 16y los 40 años. La parte de formación se dirige a la saludsexual y reproductiva, la lucha contra la escisión y laprevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)y VIH, planificación familiar e higiene personal.. Estasformaciones implican a los padres en el embarazo y lapaternidad activa, así como en la corresponsabilidad enla salud, por lo que se inicia un proceso de formación delos maridos sobre cuidados de la mujer embarazada ydel bebé. La atención sanitaria se orien-ta a conseguir una buena salud en las gestantes y enlos bebés, la atención de ITS, la reconstrucción de muti-laciones genitales en mujeres que han sufrido la esci-sión y la prevención de cáncer de cuello uterino; provi-sión de medicamentos y analíticas durante el embarazoque permitirá un diagnóstico precoz de enfermedades

    del feto. Esta intervención también presta atención sani-taria a los bebés que vayan naciendo a lo largo de los12 meses de ejecución del proyecto. El área de coope-ración del ayuntamiento de Gijón contribuye a la conti-nuidad de esta iniciativa que mejora la situación socio-sanitaria de estas mujeres.

  • Seamos parte del cambio

    PLANETA MUNDO

    10

    Alimentación: “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”

    Este es el lema elegido este año 2020 por la ONUpara observar el Día Mundial de la Alimentación; así,busca un llamamiento mundial a la solidaridad para con-seguir que los alimentos saludables lleguen a todos losrincones del planeta, intentando destacar el papel fun-damental de agricultoras/es, pescadoras/es y/o trans-portistas de estos alimentos. La Organización de las Naciones Unidas para la Ali-mentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas eninglés) estima que más de 2000 millones de personasno tienen acceso regular a suficientes alimentos inocuosy nutritivos, con 135 millones de personas padeciendohambre aguda; además, alrededor de 672 millones deadultas/os y 124 millones de menores de edad son obe-sas/os, y 40 millones de niñas/os menores de 5 años tie-nen sobrepeso. Espera, ¿qué? Pues sí, efectivamente.Si es verdad que cuando comenzó a celebrarse este díainternacional los esfuerzos se centraban fundamental-mente en la lucha contra el hambre, también lo es queen los últimos años, con la globalización, los cambios ennuestro estilo de vida, en los medios de producción, elmejor conocimiento de los factores de riesgo cardiovas-cular y sus implicaciones, la pandemia de la obesidad,la crisis económica… han hecho que también sea nece-sario destacar la importancia no solo de poder accedera los alimentos, si no de tener acceso a alimentos decalidad y seguir una dieta variada y saludable (y un esti-lo de vida en la misma línea, claro). El problema es que,aunque parece fácil de decir, es un tanto complicado dellevar a la práctica. No solo se trata de concienciar a lapoblación de lo importante que es favorecer la comida“casera” frente a la comida rápida/precocinada/etc. y deconsumir más frutas y verduras frente a un exceso deazúcar, grasas y/o de sal; es que también hay que pro-curar que sean alimentos de calidad y sostenibles, deque productoras/es puedan producir siguiendo esalínea, y de que la población cuente con los medios paraacceder a ellos, con todo lo que esto implica. Porque silos alimentos proceden del medio ambiente, no tienemucho sentido que su producción no se asocie a la pre-servación del mismo, pero tampoco tiene sentido que

    para que un alimento sea “sostenible” su precio impidaque acceda a él la mayor parte de la población, o quepara conseguir esa etiqueta productoras/es se veanobligados a pagar una serie de tasas que, si no venden,no pueden asumir, etc.; y es “una pescadilla que semuerde la cola”, porque a su vez, la instauración demecanismos de producción poco sostenibles e irrespe-tuosos con el medio ambiente, favorece que nuestradieta sea cada vez menos variada, que no se produzcanalimentos de calidad... Vivimos en un mundo globalizado, internacionalmenteinterconectado; cambios en la alimentación requierencambios en el sistema económico, en la forma de rela-cionarnos con el medio y de cultivarlo, porque una ali-mentación más saludable necesita irremediablemente irde la mano de un mundo más sostenible. Y por eso unaparte importante de la campaña anual del 16 de octubrese dirige a llamar la atención sobre la necesidad detransformación de nuestras formas de producción, pro-cesamiento, transporte, comercialización y consumo delos alimentos en vistas a conseguir preservar la biodi-versidad y los recursos naturales de cara al presente yal futuro.Llegados a este punto, espero que tu cabeza esté dán-dole vueltas al menos a una pregunta: ¿y qué puedohacer yo? Algunos cambios sencillos que podemosincluir en nuestro día a día son: 1) buscar productoslocales y de proximidad, ya sea en cooperativas de pro-ductoras/es locales (mejor) o en tus tiendas habituales,ya que por un lado favoreces el comercio y la produc-ción local, y también disminuyes la contaminación aso-ciada al transporte de los alimentos; 2) buscar alimentosde temporada, que son los más nutritivos para consumi-doras/es y los más sostenibles para el medio y produc-toras/es; 3) cocinar, favorecer las comidas caseras fren-te a las comidas preparadas o fuera de casa; 4) intentarreducir el desperdicio de alimentos, planificando la des-pensa, no tirando la fruta todavía consumible “porqueestá fea”, no tirando productos con fecha de consumopreferente pasada si todavía están en buen estado…Estas son solo algunas recomendaciones básicas, perosi quieres saber más, en la red hay montones de pági-nas de asociaciones y organizaciones para ampliar tusconocimientos. ¡Anímate a curiosear!

    Adriana Barquín, médica y voluntaria de medicusmundi Norte, es también larepresentante de los estudiantes que han acabado la carrera de Medicina en laUniversidad de Cantabria. Adriana nos acerca unas reflexiones más que oportu-nas al hilo de la celebración en 2020 de los Días Internacionales de la Alimenta-ción y la Pobreza, promovidos por la ONU. ¿Qué tenemos que decir desde medi-cusmundi? Para empezar, que queremos más de un día. Que estos temas,imprescindibles para un desarrollo sostenible, deben estar en nuestras agendastodos los días.

  • PLANETA MUNDO

    11

    Erradicar la pobreza

    Actualmente, poner fin a la pobreza, en todas sus for-mas, en todo el mundo, es el primero de los Objetivosde Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030.En el mundo, alrededor de 783 millones de personasviven por debajo del umbral de pobreza internacional(1.90 dólares/día), la mayoría residentes en Asia meri-dional y África subsahariana. Pero la pobreza no sedefine solo en términos económicos: es un fenómenomultidimensional, que determina la capacidad paraacceder a todo aquello que se considera básico paravivir con dignidad (alimentación, sanidad, hogar, aguapotable, electricidad…), que hace a quienes la sufrenmás vulnerables, pero es que además, afecta funda-mentalmente a las personas más vulnerables: las tasasde pobreza más altas afectan a poblaciones de paísespequeños y que sufren conflictos armados, y en generalincluyen a más mujeres y niñas/os (122 mujeres porcada 100 hombres entre los 25 y 34 años viven enextrema pobreza, y uno de cada cuatro niños a nivelmundial tienen una estatura inadecuada para su edad).Es un círculo vicioso. Una persona que nace en unentorno empobrecido, por el mero hecho de hacerlo,

    tiene un futuro truncado en muchos sentidos; por unlado, el acceso a la alimentación y a la sanidad limitadodetermina una menor probabilidad de crecer de formasana y en sí mismo de llegar a la vida adulta; mayoresdificultades para acceder a una educación de calidadcondicionarán a su vez el tipo de empleo al que podráacceder en la vida adulta, probablemente necesitarácomenzar a trabajar antes de acabar esa educación, yprobablemente en condiciones de trabajo peligrosas y/oaltamente exigentes a nivel físico; por otro lado, quedandesamparados de la protección del estado, pues existeun acceso desigual a la justicia y una importante falta depoder político (por ejemplo, según datos de la ONU del2016, solo un 45% de la población mundial estabaamparada por un sistema de protección social); y unlargo etcétera. Privaciones encadenadas de derechos ynecesidades básicas, interrelacionadas, que se refuer-zan y perpetúan entre sí. Es decir, la pobreza es un pro-blema a nivel mundial, es la causa y es la consecuenciade múltiples formas de violación de los derechos huma-nos, y constituye en sí misma una. Cada año el 17 de octubre, Día Internacional por laErradicación de la Pobreza, pone énfasis en lograr lajusticia social y medioambiental para todas las perso-nas; continúa así buscando destacar la importancia delreconocimiento al carácter multidimensional de lapobreza, y busca además algo que es muy importante ymuy reciente, que es dar voz a las personas que vivenen extrema pobreza, pues no son elementos pasivos enesta lucha, si no que en general son las primeras enactuar, en buscar soluciones innovadoras y sostenibles,y lamentablemente no suelen ser escuchadas por losdiferentes organismos/estados. ¿Cómo podemos colaborar como individuas/os? Porejemplo, cualquier acción que tomemos encaminada aahorrar y a ser más eficientes energéticamente en nues-tro día a día (ahorrar electricidad y agua, reciclar y reu-tilizar, utilizar electrodomésticos eficientes…), o a redu-cir nuestra huella de carbono (ir andando o en bicicletaa trabajar o cuando nos desplacemos por la ciudad, evi-tar el uso indiscriminado de plástico, favorecer el mer-cado de “segunda mano”…), o a seguir una alimenta-ción más sostenible (como las que os sugerimos en elartículo del día 16 de octubre) son diferentes formas,pequeñas y asequibles, de luchar contra la pobreza.¿Te animas a formar parte del cambio?

  • 12

    REDES

    Foro Solidario de Avilés: como nunca la habíamos visto

    El pasado mes de noviembre tuvo lugar el Foro Solidario de Avilés dedicado al ODS 3 “Salud y bienestar”y en el que medicusmundi participó activamente. Un Foro como nunca lo habíamos visto, en el que tuvi-mos que renunciar a la presencialidad y al contacto humano, para desarrollarlo casi en su totalidad demanera telemática. Analizamos, con la presencia de relevantes ponentes del ámbito sanitario, los actualespormenores de nuestra sociedad y los sistemas sanitarios ante la crisis por COVID19.

    El XVII Foro Solidario de Avilés se desarrolló virtual-mente. Contó con la presencia de primeros espadas enel ámbito sanitario, como María Neira, directora deSalud Pública de la OMS, Pablo Fernández Muñiz, con-sejero de Salud, Daniel López-Acuña, epidemiólogo yex director de acción sanitaria en crisis de la OMS,Ángeles Fernández. de la red de apoyo comunitario enLeganés y Mar Martínez. Jefa de la unidad de preven-ción del HUCA; además nos acompañaron CarlosMediano, Presidente de Medicus Mundi Internacional yAdonina Tardón, catedrática de salud pública de la Univ.de Oviedo y finalmente, Fernando Simón.fue el encar-gado de clausurar el Foro con una breve intervención dedespedida.. Todas las conferencias fueron emitidas, en directo, a

    través del canal youtube del Ayto de Avilés. Si te hasquedado sin verla aún puedes hacerlo en el siguienteenlace:

    https://www.youtube.com/user/AyuntamientoAviles/videos

    En el marco del Foro, desde el CPR de Avilés-Occiden-te, se emitió también la obra de teatro “Ese virus que nosomos” a cargo de la Asociación Los Glayus. La obraestá dirigida al alumnado de 1º y 2º de Bachiller en rela-ción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se pre-sentó, también telemáticamente, la Unidad didáctica“SaluDando” elaborada para la ESO. Con Los Glayusseguiremos colaborando en próximos proyectos paradifundir el ODS 3 Bienestar y salud en el concejo deGijón.

    Una imagen inusual del Foro Solidario deAvilés. Fernando Simón, director del Centrode Coordinación de Alertas y EmergenciasSanitarias, clausuraba telemáticamente el

    Foro,

  • EL ESCAPARATE

    13

    Bases del XXI Certamen de Cuentos Dr Luis EstradaMinicuentos, microrelatos y cuentículos del mundo. Con el fin de fomentar la creación literaria referida alámbito de la solidaridad, Medicusmundi Norte convoca el XXI Certamen de Cuentos “Doctor Luis Estrada”, que se regirá por las siguientes bases:

    1. Pueden participar en el concurso cuantos auto-res/as lo deseen, con una o más obras escritas en cas-tellano.

    2. Las obras deberán ser originales e inéditas y eltema debe tener relación con el mundo de la coopera-ción para el desarrollo en los países del Sur, los dere-chos humanos, la solidaridad o la justicia social.

    3. La extensión de los cuentos no podrá ser supe-rior a tres folios DINA4, por una sola cara.

    4. El plazo de presentación de los cuentos se abreel 4 de diciembre de 2020 y finaliza el 21 de marzo de2021.

    5. Las obras podrán enviarse:

    - Por correo postal, en duplicado. Cada copia irá firma-da con seudónimo. Será indispensable que vaya acom-pañada de una plica cerrada que contenga la identidaddel concursante (nombre y apellidos, dirección, númerode teléfono y correo electrónico). Se enviará a:

    Medicusmundi NorteXXI Certamen “Doctor Luis Estrada”.Plaza América, 10-1º – 33005 Oviedo.

    - Los cuentos enviados por correo postal deberán iracompañados de su correspondiente versión digital(memoria USB, CD).

    - Por correo electrónico a [email protected](dos archivos en pdf, uno con la obra y otro con la plica).

    El fallo del jurado se hará público en mayo de 2021,coincidiendo con la celebración de LibrOviedo.

    6. Una vez se haga público el fallo, Medicusmun-di Norte estará facultada para publicar, si lo considera-se oportuno, los cuentos ganadores. Los/las autores/asganadores/as del certamen renuncian expresamente acualquier tipo de derecho patrimonial que se derive dela difusión de su trabajo en las publicaciones de Medi-cusmundi.

    7. El jurado estará formado por personas de reco-nocido prestigio del mundo literario, cultural y de la coo-peración designado por Medicusmundi Norte y no sedesvelará su composición hasta el momento del fallo.

    8. El jurado, cuyo fallo será inapelable, otorgaráun primer premio de 600€ (sujeto a las retenciones deimpuestos previstos por la ley en vigor) y un segundopremio dotado con una litografía del artista FranciscoVelasco.

    9. El Jurado podrá declarar desierto total o par-cialmente el Concurso.

    10. Medicusmundi Norte queda facultada pararesolver cualquier contingente previsto en estas bases.

    La participación en el certamen implica la plenaaceptación de las mismas.

  • 14

    EL ESCAPARATE

    Noticias desde Bobo-Dioulasso"Noticias desde Bobo-Dioulasso" es el último libro denuestro fotógrafo de cabecera, Antonio Damián Galle-go, con imágenes de su último viaje a Burkina Faso. Ellibro tiene un formato de 30x21 cm y 120 páginasdonde se reproducen en impresión arte 77 imágenesseleccionadas acompañadas de textos de Juan Atenza

    Fernández y Santos Moreno Villar con traducciones deChristine Bigg y Alicia Martínez Castellanos y diseñoeditorial de Manuel Moreno Martín de Artetipo. Donativo: 25€+5€ gastos de envío. Los beneficios de su venta irán destinados a personasrefugiadas.

    En este tan extraño año, nuestro certamen decuentos Dr Luis Estrada cumple veinte añitos. Uncertamen que tiene como fin el de fomentar la cre-ación literaria referida al ámbito de la solidaridad,la cooperación y los derechos humanos. Paracelebrarlo, hemos editado "Mira, verás", recopila-torio que incluye los relatos ganadores desde2010 hasta hoy. El libro, prologado por SandraEstrada e ilustrado por Forma Diseño Gráfico,incluye amplia diversidad de autores/as y proce-dencias, gran talento y calidad narrativa y sobretodo, mucho empeño en construir una sociedadmejor. Donativo: 10€

    Mira, verás

    Para haceros con cualquiera de estas dos publicaciones no dejeis de contactarnos.E-mail: [email protected]. 985 23 22 27

  • 15

    PASATIEMPOS