EDIFICIO IPIÑA JUAN JOSÉ ORTA RODRIGUEZ

16
EDIFICIO IPIÑA COMO INFLUYE LA LUZ EN EL ESPACIO JUAN JOSÉ ORTA RODRÍGUEZ

Transcript of EDIFICIO IPIÑA JUAN JOSÉ ORTA RODRIGUEZ

Page 1: EDIFICIO IPIÑA JUAN JOSÉ ORTA RODRIGUEZ

EDIFICIO IPIÑACOMO INFLUYE LA LUZ EN EL ESPACIO

JUAN JOSÉ ORTA RODRÍGUEZ

Page 2: EDIFICIO IPIÑA JUAN JOSÉ ORTA RODRIGUEZ

• EL EDIFICIO IPIÑA FUE CONSTRUIDO ENTRE LOS AÑOS 1906 Y 1912.

• ESTE RECINTO FUE DISEÑADO Y CONCEBIDO COMO UN ESPACIO PARA ACTIVIDADES COMERCIALES, LAS CUALES SE ENCUENTRAN EN TODA LA PLANTA BAJA, TAMBIÉN INCLUÍA NEGOCIOS Y VIVIENDA; ESTA ULTIMA SE ENCUENTRA EN EL SEGUNDO NIVEL.

Page 3: EDIFICIO IPIÑA JUAN JOSÉ ORTA RODRIGUEZ

• EL DUEÑO DE ESTE EDIFICIO FUE JOSÉ E. IPIÑA Y EL ENCARGADO EN CONSTRUIRLA FUE EL INGENIERO OCTAVIANO CABRERA HERNÁNDEZ, ESTE ULTIMO FUE UNO DE LOS MAS DESTACADOS EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA DURANTE EL PORFIRIATO.

Page 4: EDIFICIO IPIÑA JUAN JOSÉ ORTA RODRIGUEZ

El Edificio Ipiña tiene una historia bastante interesante, incluso cuenta con una leyenda propia. Decidí elegir este sitio para la visita de obra ya que cuenta con los tipos de iluminación (natural y artificial). Actualmente el espacio que fue proyectado para áreas locales se encuentra en remodelación, algunos locales ya fueron remodelados en su totalidad y como resultado se obtuvo una buena respuesta haciendo uso de la luz artificial para así brindar un aspecto estético al interior de los locales y no nada mas por cumplir una función.

Page 5: EDIFICIO IPIÑA JUAN JOSÉ ORTA RODRIGUEZ

La remodelación de este lugar comenzó aproximadamente en el mes de julio del año en curso, por lo tanto algunas de las imágenes que a continuación se presentarán fueron tomadas de internet para hacer una comparativa de lo que estuvo anteriormente y lo que actualmente podemos encontrar. El edificio, como se puede observar, cuenta con tres niveles. En la planta baja se localizan los espacios dedicados al comercio, en el primer nivel se encuentran ciertos las que en un tiempo fueron habitaciones; ya que ahorita esta totalmente deshabitado y la remodelación no se concluyó, pero a pesar de este inconveniente los vanos puestos en la fachada logran hacer un juego interesante en cuanto a la interacción de la luz natural con el interior.

Page 6: EDIFICIO IPIÑA JUAN JOSÉ ORTA RODRIGUEZ

En este mismo nivel, en la fachada que colinda con la calle Damián Carmona se encuentran las oficinas de la empresa Nitropiso, hasta donde pude investigar ésta es la única sección que se encuentra dotada de los servicios básicos y el resto no cuenta con iluminación artificial. En la planta alta se encuentran otros espacios que al parecer, en su tiempo fueron habitaciones y áreas de servicio. Tampoco cuenta con ningún tipo de instalación, y en la mayor parte del tiempo se encuentra a oscuras. Y cuando se le da paso a los rayos del sol para que entren por la ventana e iluminen, se puede notar que cumple con la estética. Esto queda en la imaginación del usuario que ingrese a tales espacios ya que tampoco esta remodelado y se encuentra muy dañado en pisos. Ventanas, puertas y algunos muros.

Page 7: EDIFICIO IPIÑA JUAN JOSÉ ORTA RODRIGUEZ

Esta imagen muestra como tras los arcos se esconde un pasillo amplio y al terminar se encuentran los locales, este volado ayuda bastante a estos espacios ya que permite el paso de la luz natural, pero no de forma directa, por lo tanto, genera un espacio confortable para los trabajadores, añadiendo claro, el tipo de material que se usó en el interior, pude notar que es piedra de cantera, roca labrada y en algunas partes ladrillo, lo que permite que se genere un espacio fresco en verano, aunque también en invierno. Mas adentro se encuentran unas bodegas a las cuales no les llega la luz natural; generando así que sean lugares fríos y dependan en su totalidad de la luz artificial

Page 8: EDIFICIO IPIÑA JUAN JOSÉ ORTA RODRIGUEZ

Como podemos ver, en la imagen se muestra un pasillo que se encuentra en el primer nivel, que va conectando a lo largo de su transcurso con otros espacios.Aquí podemos como interactúa la luz natural, escapándose por algunos vanos u orificios que se encontraban en esas áreas.Se puede notar como la luz en coordinación con el espacio puede generar algunas percepciones o sensaciones. En lo personal me resulta un tanto tétrico ya que hay poca luz, y está algo maltratado, esto ayuda a generar este tipo de sensaciones

Page 9: EDIFICIO IPIÑA JUAN JOSÉ ORTA RODRIGUEZ

En el espacio que se muestra a continuación, se encuentra en el nivel. Podemos notar como los grandes ventanales que se encuentran ubicados en la avenida Carranza participan a la hora del acceso de la luz natural, brindando una mayor iluminación dentro del espacio, otro dato curioso es que aquí no se cuenta con ningún tipo de iluminación artificial, pero la luz natural logra acceder y llegar a una distancia de aproximadamente 10 o mas metros y en algunos techos se conservan aun pinturas que eran realizadas a mano, como se muestra en la esquina inferior derecha.

Page 10: EDIFICIO IPIÑA JUAN JOSÉ ORTA RODRIGUEZ

En la imagen de la derecha se puede apreciar un balcón ubicado en la avenida Carranza, su gran altura permite un mayor ingreso de luz natural, esta recorre el espacio y logra entrar a uno de los espacios mas privados, el baño, que de igual manera que los anteriores, no cuenta con ningún tipo de iluminación artificial. A pesar de no estar remodelados, ni de contar con los servicios mas básicos, pude percibir que serán lugares muy confortables para habitar, ya que tienen buena iluminación y a pesar de que los rayos golpean directamente esta fachada durante la tarde, no se produce un espacio demasiado caliente y sofocante para el usuario.

Page 11: EDIFICIO IPIÑA JUAN JOSÉ ORTA RODRIGUEZ

Anteriormente a la remodelación, el edificio en la parte comercial contaba con este tipo de iluminarias y las vitrinas. Hago hincapié en las vitrinas ya que durante en ellas colocaron tubos fluorescentes para iluminar su interior, tengo entendido que este tipo de iluminarias se diseñó para techos, y dentro de las vitrinas solo cumplían una función pero la luz que emanaba de estos tubos era demasiado segadora, y causaba mareos si se pasaba mucho tiempo expuesto a estas luces, el sistema que aquí se puede apreciar es el de iluminación difusa.

Page 12: EDIFICIO IPIÑA JUAN JOSÉ ORTA RODRIGUEZ

Para sustituir a los rayos solares durante la noche y brindar iluminación se tenían este tipo de iluminarias que se muestran en la imagen de la derecha. Pero estéticamente rompían con el contexto del local.

Page 13: EDIFICIO IPIÑA JUAN JOSÉ ORTA RODRIGUEZ

Cuando se remodeló, se optó por usar dos tipos de luminarias, para no crear un “tutti frutti” de focos.Se propusieron dos tipos de luminarias como las que se muestran aquí.Tiempo después decidieron cambiar uno de esos tipos, y por consecuente quedarse con un o solo. El modelo rechazado fue el que se muestra en la parte derecha ya que al parecer no brindaba la luz requería para los espacios durante el anochecer.

Page 14: EDIFICIO IPIÑA JUAN JOSÉ ORTA RODRIGUEZ

El modelo de luminarias elegidas, fueron estos spots, como podemos ver en la imagen; se colocaron en dos direcciones diferentes. Las luces empotradas en el techo no caen directamente en los ojos del usuario, así que este puede transitar por loa tienda sin que estos spots le generen alguna molestia.Podemos determinar que esta forma de colocar los spots pertenecen al sistema de iluminación directa.

Page 15: EDIFICIO IPIÑA JUAN JOSÉ ORTA RODRIGUEZ

En esta foto podemos ver que ahora los spots emanan su luz en otra dirección a la anterior. La luz va de bajo hacia arriba por lo tanto se puede decir que pertenece al sistema de iluminación indirecta.

Page 16: EDIFICIO IPIÑA JUAN JOSÉ ORTA RODRIGUEZ

En las siguientes imágenes se muestra el sistema de iluminación indirecta y como se comporta en el espacio. Podemos notar como es que la posición de las iluminarias lograr realizar un juego de luz y sombre en los techos, brindándole así mas estética al espacio. Otro punto que note, es que estas luminarias, si se colocaran hacia abajo entonces la luz que emanan golpearía los ojos del los usuarios al hacer su recorrido por la tienda. Aquí se cumple una función sin dejar de lado la expresión.