EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 28 DE MAYO DE 2013

22
+ En 24 horas llueve más de 100 ml + Cierran navegación en Oaxaca y Chiapas + Niveles de ríos en 70 por ciento + Clases podrían ser suspendidas Pág. 2 ALCALDE DE CACAHOATÁN, ENTREGÓ LAS LLAVES DE LA CIUDAD A DIRECTORA DE LA ONU LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8066 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 28 DE MAYO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Junio, será el mes fatídico para muchos funcionarios estatales que se quedarán sin trabajo en Chiapas. NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas Declaran alerta en Chiapas por lluvias La mentira de hoy Gracias al edil tapachulteco y sus regidores, no existe un solo “bache” en la perla del Soconusco... ¡¡¡Y LO VEREMOS!!! Pág. 3 Pág. 4 - Se reúne el Gobernador con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. Pág. 5 - El Edil Uriel Pérez se congratuló por la visita de la diplomática Jadranka Mihalic. Gestiona MVC más recursos de la Federación para Chiapas En Tuxtla Chico todas las organizaciones son beneficiadas con urea: Solís Hernández

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 28 DE MAYO DE 2013

Page 1: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 28 DE MAYO DE 2013

+ En 24 horas llueve más de 100 ml+ Cierran navegación en Oaxaca y Chiapas

+ Niveles de ríos en 70 por ciento+ Clases podrían ser suspendidas

Pág. 2

ALCALDE DE CACAHOATÁN, ENTREGÓ LAS LLAVES DE LA CIUDAD A DIRECTORA DE LA ONU

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8066 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 28 DE MAYO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoJunio, será el mes fatídico para muchos funcionarios estatales que se quedarán sin trabajo en Chiapas.

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Declaran alerta en Chiapas por lluvias

La mentira de hoyGracias al edil tapachulteco y sus regidores, no existe un solo “bache” en la perla del Soconusco...

¡¡¡Y LO VEREMOS!!!

Pág. 3

Pág. 4

- Se reúne el Gobernador con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Pág. 5

- El Edil Uriel Pérez se congratuló por la visita de la diplomática Jadranka Mihalic.

Gestiona MVC más recursos de la Federación para Chiapas

En Tuxtla Chico todas las organizaciones son benefi ciadas con urea: Solís Hernández

Page 2: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 28 DE MAYO DE 2013

Cacahoatán, Chiapas; 27 de mayo de 2013.- El Presidente Municipal de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida acompañado de su esposa Keyla

Camacho Orti z, entregó la llave de la ciudad a la Directora del Centro de Información y Ofi cinas Generales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para México, Cuba y República Dominicana, Jadranka Mihalic.

En lo que fue denominado el “Primer Encuentro Histórico lnternacional México-ONU-Israel”, el mandatario municipal reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Cacahoatán para trabajar de la mano con el gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello y así traer mayores benefi cios.

“Gracias por darnos la oportunidad de demostrarles lo bello que es Cacahoatán, pero no solo es su geografí a de montañas, valles verdes y ríos caudalosos que llevan el agua a muchas regiones sino el corazón de cada uno de los habitantes de Cacahoatán que la reciben con los brazos abiertos”, señaló Pérez Mérida.

La diplomáti ca mantuvo una serie de reuniones en Cacahoatán desde el viernes en donde la fi nalidad era lograr la hermandad, cultural y económico, para el día sábado realizó varios recorridos en disti ntas zonas de Cacahoatán y por la noche presenciar la sinfónica Patmos.

Luego de recibir la llave de la ciudad Jadranka Mihalic resaltó el noble gesto del edil Uriel Pérez, “ahora sí abrieron la puerta para que naciones unidas se incorpore más en sus vidas. Muchísimas gracias, me impresiona ver tanta gente interesada un domingo al medio día y lo aprecio doblemente”.

En su discurso agregó: “Visiten nuestra

página de internet, porque en las naciones unidas no puede estar en todos los lugares, en todos los ti empos, pero comparti mos intereses comunes en el bienestar, en el desarrollo, en los derechos humanos, la paz y la seguridad”.

Con la presencia de los alcaldes de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís Hernández; de Unión Juárez, Cuauhtémoc Quintero Sánchez y de Metapa de Domínguez, Everardo Escobar Vázquez Pérez Mérida rati fi có el compromiso con la Directora del Centro de Información de la ONU de velar por la naturaleza de la región Soconusco y aunque muchas de las gesti ones no podrán verlas concretadas, afi rmó que se ha dado un primer paso para atraer inversión europea a través de organizaciones interesadas en el tema.

“Jahandra Mihalic nos va enlazar con embajadas de países escandinavos que están invirti endo en los municipios en materia de ecología Es un primer paso que esperemos sea de una gran apertura para el día de mañana”, indicó.

En el evento asisti eron Antonio Morales Hernández, Presidente de la Confederación Nacional de Medios de Comunicación ASUR; Felipe García Hernández, Presidente de PAAS (Pastores que Aman y Apoyan a Zion); además de uno de los sobrevivientes de las concentraciones nazis Bedrich Steiner y su esposa Hana Slonikova.

Finalmente la diplomáti ca internacional y el Presidente de Cacahoatán visitaron el ejido el Águila y el mariposario entre otras bellezas naturales que se ofrecen en Cacahoatán junto con funcionarios municipales, la Sindico Hermila de León Villagómez y el Regidor Valdivio Gijón Pérez.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; martes 28 de mayo de 2013

- El Edil Uriel Pérez se congratuló por la visita de la diplomática Jadranka Mihalic.

Alcalde de Cacahoatán, entregó las llaves de la ciudad a Directora de la ONU

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Page 3: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 28 DE MAYO DE 2013

Tapachula, Chiapas. Mayo 27.- Los Comités Municipales de Protección Civil en la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas iniciaron éste

lunes una sesión permanente para defi nir las acciones a seguir en las próximas horas, luego de la declaratoria de alerta amarilla por parte de Protección Civil Estatal ante las lluvias registradas desde éste domingo y por la posibilidad de que el fenómeno, ubicado a unos 340 kilómetros frente al litoral chiapaneco, se convierta en un ciclón.

De acuerdo a Francisco Pérez Morales, delegado regional de Protección Civil de Gobierno del Estado, será éste martes cuando basados en las últi mas fotografí as de satélite y de los instrumentos de medición ubicados en varios puntos del Estado, cuando se tome la decisión ofi cial de suspender las clases o conti nuar de manera normal.

En entrevista dijo que la perturbación tropical hasta el momento no ha causado deslaves, bloqueos carreteros, encharcamientos o desbordamientos de los ríos, “aunque las autoridades de los tres niveles de gobierno estamos tomando todas las precauciones posibles”.

La lluvia, que en algunas zonas ha sido permanente y en otras de manera intermitente, ha pasado de ligera a mediana intensidad.

Solo en algunas partes de la zona serrana de los municipios fronterizos hubo el reporte de que en las últi mas 24 horas llovió más de cien milímetros.

De acuerdo al funcionario estatal, en promedio los ríos se encuentran en alrededor del 70 por ciento de sus niveles, aunque apenas hace algunos días se había dado el reporte de que algunos afl uentes estaban a punto de quedar secos.

Pérez Morales indicó que hasta la tarde del lunes solo se habían reti rado varios árboles caídos por lluvias en el municipio fronterizo de Unión Juárez.

Señaló que los alcaldes de esas regiones confi rmaron que están listos para abrir refugios temporales, albergues y evacuaciones, si las circunstancias lo ameritan.

Por eso pidió a la población en general a estar pendientes de los comunicados de Protección Civil que se den a conocer éste martes.

Mientras tanto, las Capitanías de Puerto en Chiapas y Oaxaca ordenaron el cierre a la navegación a embarcaciones deporti vas, turísti cas y de pesca menores de 15 metros de eslora –largo-, hasta nuevo aviso.

Por su lado, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante en la República Mexicana, emiti ó una recomendación a

Chiapas y Oaxaca en torno a las condiciones climatológicas.

Según la dependencia, hay una perturbación tropical asociada a la acti va vaguada monzónica, la cual interactúa con una amplia línea de vaguada extendida desde el suroreste del Golfo de México, cruza el Istmo de Tehuantepec, hasta el Océano Pacífi co, ocasionando una amplia zona de inestabilidad atmosférica.

Estas condiciones podrían provocar cielo nublado con probabilidad de lluvias fuertes con algunas que podrán llegar a ser puntualmente intensas, tormentas eléctricas y reducción en la visibilidad, sin descartar la ocurrencia de turbonadas en zonas maríti mas.

Los vientos en la región ubicada entre los dos Estados es de entre 46 y 56 kilómetros por hora (25 a 30 nudos) con rachas superiores a los 65 kilómetros por hora (35 nudos) y olas de hasta 2.4 metros de altura (8 pies).

“Se recomienda mantener precaución a la navegación en general en las costas de Chiapas, Oaxaca y Golfo de Tehuantepec, debido a vientos de moderados a fuertes y oleaje elevado, lluvias fuertes a intensas y tormentas eléctricas, así como reducción en la visibilidad”, señaló la dependencia.

Además, que la población en general en la Costa de Oaxaca y Chiapas extreme sus precauciones debido a inundaciones en zonas bajas y deslaves, ocasionados por fuertes precipitaciones con acumulados signifi cati vos, “ya que las condiciones persisti rán durante esta semana”. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Parti cipación ciudadana, fundamental para el Plan Estatal de Desarrollo: Neft alí Del Toro

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; martes 28 de mayo de 2013

+ En 24 horas llueve más de 100 ml+ Cierran navegación en Oaxaca y Chiapas+ Niveles de ríos en 70 por ciento+ Clases podrían ser suspendidas

- El gobernador del estado ha abierto las puertas a la parti cipación civil para involucrarse en el plan de desarrollo.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 27 de Mayo de 2013.- El diputado del Distrito XVIII Tapachula Norte, Neft alí Del Toro Guzmán, destacó que la parti cipación ciudadana es fundamental para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2013 - 2018, los foros de parti cipación abiertos a la población en general son una clara muestra de la políti ca de unidad que identi fi ca al Gobierno del Estado.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Políti ca del Congreso del Estado, aseguró que la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo permiti rá la realización de los proyectos que son prioritarios para el crecimiento de la enti dad, enfocado principalmente a la equidad, interculturalidad y sustentabilidad en todos los entornos sociales.

El diputado de la gente reiteró que los cuatro ejes que anunció el gobernador

Manuel Velasco Coello para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, serán los lineamientos en los cuales tanto gobierno y población trabajarán en unidad, así el Congreso del Estado podrá evaluar las acciones y el desarrollo del presupuesto en los informes del desarrollo del Plan.

“Es claro que la políti ca incluyente del gobernador Manuel Velasco, conlleva a una real y efecti va formulación del Plan Estatal de Desarrollo, lo podemos apreciar en los cuatro ejes fundamentales que ti enen ver con las necesidades fundamentales del estado, gobernabilidad, familia, infraestructura y sustentabilidad”: dijo Del Toro Guzmán.

El legislador tapachulteco fue categórico al recalcar que el trabajo realizado para la integración del documento que habrá de guiar a la administración pública en el desarrollo de políti cas sociales y sustentables que transformen a Chiapas, se debe al llamado de unidad que constantemente ha referido el gobernador Manuel Velasco.

Finalmente Neft alí Del Toro aseguró que desde el Congreso del Estado se apoyarán todas las políti cas y propuestas que estén

desti nadas a fomentar el desarrollo del estado, porque esto traerá como consecuencia la transformación de vida de la población Chiapaneca.

Declaran alerta en Chiapas por lluvias

Page 4: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 28 DE MAYO DE 2013

- Se reúne el Gobernador con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Ciudad de México; 27 de mayo de 2013.- El gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo una reunión de trabajo con el

secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, con el objeti vo de plantear un esquema que permita la gesti ón de más recursos para el estado de Chiapas.

Ambos funcionarios coincidieron en poner especial énfasis en privilegiar, siempre, la inversión en materia social, desarrollo en infraestructura y ampliación de las coberturas en salud y en educación.

Durante el encuentro dialogaron sobre la necesidad de efi cientar las fi nanzas públicas

para hacer más producti vo el quehacer gubernamental y coadyuvar de esta manera a que la sociedad alcance mejores niveles de vida.

El mandatario chiapaneco señaló que las fi nanzas públicas de la enti dad consti tuyen una palanca real y estratégica para el progreso sustentable, con equidad, de ahí que su administración trabaja para planear adecuadamente el desarrollo y la inversión pública.

Asimismo, Velasco Coello consideró como una prioridad permanente garanti zar la sufi ciencia de recursos fi nancieros a fi n de consolidad programas, proyectos y acciones que redunden en benefi cios colecti vos y permitan atender las necesidades sociales.

En el encuentro, donde también estuvo presente el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, el Gobernador y el ti tular de la SHCP abordaron lo relati vo al crecimiento económico de una manera equitati va, incluyente y sostenida.

Gestiona MVC más recursos de la Federación para Chiapas

- El objeti vo es que se reconozca en la Consti tución de Chiapas y en una ley reglamentaria, el derecho humano de contar con acceso a internet de manera libre y gratuita.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 27 de Mayo de 2013.- Con la parti cipación de expertos en la materia, organizaciones y ciudadanía en general, se llevó a cabo el foro de consulta ciudadana “Iniciati va Internet Libre por Chiapas, en la Sala Mural del Recinto Legislati vo, evento organizado por la diputada Alejandra

Soriano Ruiz presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

Con una nutrida parti cipación, el foro convocado por la legisladora del

Parti do de la Revolución Democráti ca (PRD) contó con un intenso debate de ideas, donde se oyeron a disti nguidas personalidades como

la Representante de la Iniciati va ciudadana “Libre Internet por Chiapas” Paola Migoya Velázquez quien se dirigió al publico chiapaneco desde un enlace vía skype.

Este foro ti ene como propósito que la iniciati va de internet libre por Chiapas sea reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, como un Derecho Humano Establecido, con el objeti vo de que el Estado sea el de mayor acceso a internet y reducir la brecha digital, a fi n de impulsar el desarrollo de la enti dad.

La Coordinadora del Parti do de la Revolución Democráti ca comentó, “esta iniciati va de ley se está ciudadanizando para que sea conocida antes de que entre como iniciati va, por eso la estamos haciendo pública, hay que estar en contacto con la ciudadanía, consultar, escuchar críti cas y propuestas; el internet ti ene que ser una herramienta para el impulso producti vo, económico, educati vo y como de acceso a la información”.

Son cinco líneas a trabajar tales como: Reglamentar el acceso libre a internet como un Derecho Humano del los Chiapanecos; la obligatoriedad del estado a

promover la cultura de uso; brindar internet a través de insti tuciones que ya cuentan con este servicio; generar el sustento teórico de la propuesta con la colaboración de especialistas en género y proponer la creación de una parti da presupuestal que garanti ce el acceso libre a internet en Chiapas.

El ponente Rafael de la Torre, dijo que “el internet ha hecho un cambio de manera exponencial en toda la ciudadanía ya que el tener acceso a la información ha hecho un cambio histórico como seres humanos, porque la información es lo que crea la civilización; hoy transmiti r voz e imagen de un lugar a otro del mundo es infi nitamente económico”, puntualizó.

Correspondió al presidente del Congreso del Estado Fernando Castellanos Cal y Mayor, clausurar el foro acompañado del Coordinador de la Banca del Parti do Verde Ecologista Emilio Salazar Farías. Al hacer uso de la palabra elogió el trabajo que ha realizado la Diputada Soriano Ruiz y recalcó que “el internet es de respeto, puesto hay que saber manejar la información que de este emana y ser responsables y éti cos con cada letra que se escribe”.

Tapachula, Chiapas; martes 28 de mayo de 2013

Gestiona MVC más recursos D E S T A C A D A S 4

Realizan Foro de Consulta Ciudadana “Iniciativa Internet Libre por Chiapas”

Page 5: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 28 DE MAYO DE 2013

- Cierran puerto Chiapas a la navegación

- Conti nuarán las lluvias en las 72 horas

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 27 de mayo de 2013.- Durante las últi mas 72 horas en los municipios del Soconusco, Costa, Sierra y Selva se esperan fuertes lluvias, además de que existe la posibilidad de desarrollar el ciclón tropical “ Barbara” que amenaza las costas de Oaxaca, Chiapas y Guatemala en una mayor intensidad, con acti vidad eléctrica, lluvias y vientos.

Precisó que el soconusco actualmente se encuentra en alerta amarilla, por lo que se está convocando a los consejos municipales de los 15 municipios para integrarlos, ya que este fenómeno puede intensifi carse en las últi mas 24 horas.

Lo anterior debido a la inestabilidad generada por una línea convergente que se exti ende desde el noreste de Guerrero, hasta la república de Guatemala vaguada hacia los estados de Chiapas y Tabasco.

Autoridades de protección civil estatal y municipal informaron que existe un alto potencial de chubascos y tormentas eléctricas en la mayor parte de los municipios del soconusco, la cual conti nuara extendiéndose en la región Istmo -Costa en el transcurso de las 72 horas.

El delegado de Protección civil en el soconusco, José Francisco Pérez Morales reveló que en el soconusco los municipios más afectados en la temporada de lluvias, ciclones y huracanes son, Suchiate, Tapachula y Mazantán debido a la gran canti dad de lluvias que bajan de la zona alta y sierra.

“No sabemos a qué horas se vaya a desarrollar el fenómeno tropical “Bárbara” porque aún no está formado, pero esperaremos durante las últi mas horas, ya que actualmente se está alejando de las costas de Guatemala, por lo que debemos estar en alerta sobre este fenómeno, ya que son parte de los huracanes y ciclones que se anunciaron el pasado 15 de mayo”, indicó.

El delegado de PC en Tapachula, reveló que existen también colonias que están en inminente riesgo, por las fuertes lluvias que están azotando al municipio por la formación del ciclón tropical bárbara, que está dejando a su paso fuertes lluvias desde el pasado domingo, que inicio de manera constante.

Monitorean ríos y zonas de mayor riesgo en las costas de Chiapas.

Las autoridades de protección civil del soconusco, indicó que en coordinación con el organismo de la Cuenca Frontera Sur, el Insti tuto de Protección Civil del Estado y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) están realizando el monitoreo en las costas de Oaxaca, donde

Ciclón tropical amenaza con formarse en las costas de Chiapas

- Continúa el programa de urea para el campo

Tuxtla Chico, Chiapas; 27 de mayo de 2013.- El presidente Municipal de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís Hernández afi rmó que todas las organizaciones sociales de Tuxtla Chico seguirán siendo apoyadas con insumos de Urea para el campo.

El mandatario municipal enfati zó que con estas acciones rati fi ca su compromiso y especial interés al campo, en

esta administración apoyaremos a todas las organizaciones por igual con bolsas de urea por persona.

Solís Hernández recalcó que este apoyo se entrega año con año a todos los campesinos, en esta entrega se ha hecho todo lo posible para benefi ciar

a todos con la fi nalidad de que las personas que cosechan, y que viven del campo sean favorecidos, ya que sabemos que aunque estamos en periodo de austeridad nuestro compromiso es con el pueblo.

“Finalmente, el edil Solís Hernández mencionó que en esta administración se da cumplimiento a todos los sectores producti vos y sociales por igual, debido a que el ayuntamiento municipal trabaja sin disti nción de colores parti distas, y uniendo esfuerzos Tuxtla Chico Avanza.

4 D E S T A C A D A S

Ciclón tropical amenaza con formarse

5Tapachula, Chiapas; martes 28 de mayo de 2013

En Tuxtla Chico todas las organizaciones son benefi ciadas con urea: Solís Hernández

se ti ene una mayor presencia de acti vidad de lluvias.

“En la zona estamos monitoreando los ríos de esta ciudad como son el Texcuyuapan, Cahoacan, Coatancito y Pumpuapa, que han dejado algunos antecedentes en otros años en las colonias populares de esta ciudad, además del oleaje que se presenta en puerto Chiapas para evitar alguna conti ngencia”, señaló.

Señaló que los ríos actualmente van a un 70 por ciento de su cauce por las lluvias que se

han presentado en este municipio, por lo que se espera que de conti nuar las lluvias aumente, por lo que también alerto a la población que vive al margen de los afl uentes, a que tome sus medidas preventi vas en caso de alguna conti ngencia.

Señaló que a través de las unidades municipales de protección municipal, las autoridades están en constante monitoreo de la zona baja y alta de los municipios, además de verifi car vía radio con los agentes y comisariados sobre el nivel del agua que va incrementando.

Cierran puerto Chiapas a la navegación.

La capitanía regional ubicada en puerto Chiapas, se encuentra cerrada a la navegación para embarcaciones menores, restringiendo el zarpe a embarcaciones ti buroneras hacia el golfo de Tehuantepec.

Por lo que exhortó a la comunidad mareña a extremar sus precauciones a la navegación del 29 de mayo al 1 de junio por las fuertes lluvias que se esperan.

Las autoridades de puerto Chiapas, dieron a conocer que conti núa una inestabilidad atmosférica que cubre las costas de Chiapas y zonas maríti mas de Chiapas, incluyendo el golfo de Tehuantepec.

Los vientos en las costas de Chiapas serán en dirección variables de 30 a 40 KPH con rachas superiores a 50 KPH con olas de 1.5 a 2.4 metros en las últi mas horas en la capitanía regional de puerto Chiapas.

Page 6: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 28 DE MAYO DE 2013

• El mandatario chiapaneco participó en la instalación de la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado

Con la presencia del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se instaló la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado de la República, que ti ene como objeti vo impulsar una nueva etapa en el desarrollo en la región.

El senador por Chiapas, Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión Especial, aseguró que el Sur-Sureste es el espacio nacional con mayores carencias, rezagos y contrastes sociales, “es la región en la que el Estado mexicano

debe poner mayor interés y énfasis, porque es un espacio estratégico hacia el exterior y de mucho cuidado hacia el interior”, expresó.

En su oportunidad, Manuel Velasco manifestó su confi anza en que los trabajos de la Comisión darán resultados para esta región, pues dijo, por primera vez se le está dando la importancia que ti ene a estas enti dades federati vas del país.

Enfati zó que la Frontera Sur no ha recibido ni la atención, ni los recursos indispensables para su desarrollo; de ahí la importancia de esta Comisión, pues consideró que las enti dades que conforman esta zona del país requieren de trabajo sin disti nción de colores parti distas, con miras a tener un mayor desarrollo.

Por otra parte, el gobernador

de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se pronunció a favor de que la Comisión Especial impulse programas y proyectos estratégicos que permitan a la región, en especial a los municipios con mayor atraso, salir de la pobreza en que viven y se comprometi ó a respaldar los trabajos que llevarán a cabo los integrantes de la misma.

Al hacer uso de la palabra el presidente del Insti tuto Belisario Domínguez, Luis Miguel Barbosa Huerta, indicó que el desarrollo de esa región del país reúne característi cas comunes y problemas que hay que resolver, así que “el compromiso es acompañar desde el Senado de la República la solución, el establecimiento de una visión estratégica para poder resolver el rezago”.

Finalmente, el secretario de la Comisión, el senador priista Humberto Mayans Canabal, destacó la importancia de un trabajo conjunto y una coordinación entre las comisiones existentes -migración, asuntos fronterizos sur, asuntos indígenas y desarrollo regional- y los tres órdenes de gobierno para impulsar el desarrollo del Sur Sureste.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometi ó a desarrollar la región para terminar con esos “dos o tres Méxicos” y ahora con el compromiso de los senadores y diputados, confi ó, se lograrán resultados.

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; martes 28 de mayo de 2013

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Asegura ESCUELA DEL CAFÉ, ubicada en Motozintla

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 27 de mayo de 2013.- En Chiapas y en el resto del país, lo que realmente se necesita es ser técnico del café, quien principalmente es el encargado de buscar opciones de rescate de los culti vos afectados por las plagas, reveló Roberto Barrio Britos, Coordinador de la Escuela del Café de Chiapas.

Aunque reconoció que la roya no es un problema de ahorita, sino de 30 años atrás, ha sido la falta de conocimiento lo que ha ocasionado que este se salga de control.

Detalló que la falta de conocimiento en los productores del grano aromáti co ha sido uno de los causantes porqué se han salido de control algunas plagas como la roya, por lo que aseguró que el insti tuto que el coordina buscara crear mecanismos de enseñanza para poder controlar este ti po de afectaciones.

Indicó que en Chiapas el número reducido de técnicos del café ha colocado a estos especialistas que se encarguen hasta dos personas por hectárea, cuando en otros países se cuenta con miles de ellos investi gando y analizando cualquier problemáti ca de este grano, por lo que con la escuela del café se espera que los jóvenes al concluir la secundaría, ingresen a este insti tuto para obtener mejores conocimientos.

“Los cambios climáti cos y todo lo que está sucediendo extremosamente se debe a eso, es por eso que estamos preocupados…Nos debemos preocupar en hacer programas integrados donde se vaya atendiendo la renovación de las plantaciones, la asistencia técnica y por eso estamos preparando cuadros, porque no hay técnicos para este ti po de especialidades”, sostuvo.

Señaló que Chiapas se cuenta con personas que ti enen conocimiento del proceso para culti va café, lamentablemente la falta de técnica les impide aplicar mecanismos de rescate de las mismas plantaciones, sin embargo la oportunidad de que ingresen es para todos quienes se encuentren interesados.

“Se contó con esta escuela del café hace mucho ti empo, pero la abandonaron por situaciones de políti ca, y se reacti vó a fi nales del año pasado, estamos dando curso, capacitaciones ya en diferentes partes del estado, hemos estado aquí en Tapachula, en la zona de faja de oro, de unión Juárez y en donde hay grandes canti dades y producción de café”, agregó

Por últi mo, dijo que aquellos que se encuentren interesados en ingresar pueden hacerlo acudiendo a la escuela del café en el municipio de Motozintla, en donde reciben a jóvenes que hayan concluido la secundaria para ser técnicos del café, por su parte los adultos pueden recibir cursos del cuidado del grano aromáti co.

Falta de técnicos en Chiapas, principal causa de propagación de Roya

Trabajo conjunto para el bene�icio de la región Sur-Sureste: MVC

Page 7: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 28 DE MAYO DE 2013

*La afectada abordó la unidad en el centro y antes de llegar a su hogar, fue atacada

Tapachula, Chiapas, 27 de mayo.- Uno de tantos taxistas que aprovechando su trabajo se convierte en asaltante, el domingo al fi lo de las 22:40 horas en la 18ª Calle Oriente y esquina con 19ª privada Sur, le robó su bolso de mano a su pasajera, a quien abandonó a su suerte. El malhechor huyó amparado por las sombras de la noche.

La joven mujer fue auxiliada por autoridades municipales y estatales quienes solicitaron la intervención de paramédicos de la Cruz Roja, acudieron

socorristas y le brindaron los primeros auxilios ya que presentaba una enorme lesión en el brazo, la mujer dijo responder al nombre de Gloria María Martí nez Méndez de 33 años de edad.

Indicó ante las autoridades y paramédicos, que había abordado el taxi en céntrica calle de la ciudad para dirigirse a su hogar y al llegar a la 18ª Calle Oriente y 19ª privada Sur, el taxista la atacó violentamente y le arrebató su bolsa de mano en donde guardaba una buena canti dad de dinero en efecti vo producto de su trabajo.

Los paramédicos, después de brindarle los primeros auxilios, la trasladaron al Hospital Regional para su debida atención médica.

Por su parte las autoridades uniformadas de forma coordinada montaron un operati vo para la localización del taxista asaltante pero no fue posible su localización. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 27 de mayo.- Hasta las instalaciones del Ministerio Público se presentó Rodrígo Mendoza Martí nez de 42 años de edad, médico Odontólogo, quien ti ene su domicilio en privada Xochimilco del barrio

Esquipulas del Municipio de Huehuetán, y es propietario del vehículo Nissan Tsuru modelo 2001 de color blanco con placas de circulación DPE 53 12 del estado de Chiapas, mismo que le fue robado en Tapachula, al acudir con su familia a una fi esta celebrada por el Panteón Jardín.

Señaló el agraviado que al fi lo de las 22:00 horas salió

de su casa acompañado de su esposa y sus tres hijos, ya que tenían el compromiso de acudir a una fi esta, al arribar a esta ciudad se trasladó directamente a la 4ª Calle Oriente Prolongación 142 de la Colonia Seminarista, que se ubica a metros del Panteón Jardín, en el salón Kalixo, donde estuvo por varias horas divirti éndose.

Al fi lo de las 03:00 horas, decidió reti rarse a descansar ya que tenía que conducir hasta Huehuetán, se despidieron de los anfi triones y salieron a la calle hasta donde había dejado estacionado su vehículo, pero grande fue su sorpresa al percatarse que habia desaparecido, caminó por varias

cuadras hasta llegar a las instalaciones de la Policía Estatal Fronteriza y les solicitó el auxilio a los uniformados.

Lo subieron a una patrulla y ya con las característi cas de la unidad, lo radiaron y fueron en su busca, lamentablemente les amaneció y el Nissan no apareció, ante el temor que el o los delincuentes puedan hacer un mal uso de su unidad automotriz, decidió presentarse ante la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, para denunciar el robo de su vehículo, en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

7Tapachula, Chiapas; martes 28 de mayo de 2013D E S T A C A D A S

*La abandonó en la 18ª Calle Oriente y 19ª privada Sur

*Recuperan uno y se roban 10

Taxista robó y lesionó a una dama

* En la zona alta del municipioTapachula, Chiapas, 27 de mayo.- Un matrimonio, fueron lesionados a machetazos, al resisti rse a ser asaltados por dos delincuentes en la

fracción San Juan Chanjalé de la zona alta de este Municipio.

Los lesionados fueron trasladados a la clínica del Insti tuto Mexicano del Seguro Social, donde se encuentra recibiendo atención médica, estos dijeron llamarse, Hetel Gelda Barrios Morales de 54 años y su esposo Lorenzo de León Díaz de 56 años de edad.

Señalaron que el pasado viernes al fi lo de las 20:30 horas, la pareja antes mencionada se encontraba en su domicilio, lugar donde ti enen una pequeña ti endita.

En ese momento irrumpieron en forma violenta, dos sujetos quienes portaban fi losos machetes, con los cuales se le fueron encima primeramente a doña Hetel Gelda a quien lesionaron del brazo derecho y cabeza del mismo lado.

Don Lorenzo al darse cuenta de la agresión en un intento de salvar su vida, salió corriendo rumbo a los cafetales y fue seguido por los dos desconocidos quienes lograron darle alcance y le causaron lesiones en varias partes de su anatomía.

Minutos más tarde los familiares de la pareja les brindaron ayuda y de inmediato los trasladaron a esta cabecera municipal ingresándolos a la sala de urgencias del IMSS

para su pronta atención médica, lográndose saber que su estado de salud es sumamente delicado.

Las diferentes corporaciones policíacas iniciaron las investi gaciones correspondientes

para intentar dar con el paradero de los asaltantes y responsables de estos hechos de sangre de quienes se desconoce si su intención era privar de la vida a la pareja o únicamente robarles. POR / Mariela Moreno López

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Imparable el robo de vehículos en la ciudad

Dos personas lesionadas a machetazos en asalto

Page 8: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 28 DE MAYO DE 2013

*Iba por el Boulevard Díaz Ordaz, en la 17ª Oriente

*No sufrió lesiones, pero quebró el poste de luz y reventó varios cables

Tapachula, Chiapas, 27 de mayo.- El conductor de un vehículo Pick Up, sufrió un ataque epilépti co y perdió el control del volante, se impactó contra un poste de luz, los hechos ocurrieron sobre la 17ª Calle Oriente, Boulevard Gustavo Díaz Ordaz.

Este lunes al fi lo de las 07:40 horas, el profesor Francisco Moreno Suárez de 37 años de edad, transitaba de Poniente a Oriente, sobre el boulevard Gustavo Díaz Ordaz, a bordo de una camioneta chevrolet S10 de color arena con placas de circulación DA-82-604 del estado de Chiapas, metros antes de llegar a la gasolinera NAVY, sufrió un ataque epilépti co, perdió el control del volante y se impactó contra un poste de luz propiedad de la Comisión Federal de

Electricidad.

Luego del choque, los cabes de conducción de energía eléctrica se rompieron y quedaron sin servicio eléctrico varios hogares, mientras que paramédicos de la Cruz Roja, arribaron al lugar y brindaron los primeros auxilios al profesor.

El conductor no sufrió lesiones, no fue necesario trasladarlo a la Cruz Roja, peritos de Tránsito del Estado, arribaron al lugar e hizo las investi gaciones correspondientes.

*Los daños materiales son por varios miles de pesos

Tapachula, Chiapas, 27 de mayo.- El conductor de una combi reparti dora de agua purifi cada lesionado y daños materiales por varios miles de pesos, es el saldo de un accidente vehicular registrado en la 7ª Avenida Norte, esquina con 33ª Calle Oriente, frente a la Torti llería “La Bajadita”.

Al fi lo de las 12:10 horas, el Nissan ti po Pick Up cabina y media ti po Fronti er de placas CV 01-441 del estado de Chiapas, conducida de Oriente a Poniente por Eduardo Velázquez, al llegar a la 7ª Avenida Norte, no respetó la preferencia y fue impactado por una combi de modelo atrasado con placas de circulación DC 62-629 del estado de Chiapas, uti lizada para el reparto de agua purifi cada, conducida por Reydelin Gómez Gómez, éste transitaba de Norte a Sur sobre la 7ª Avenida Norte.

La unidad automotriz quedó en senti do opuesto al que circulaba, mientras que la Fronti er terminó su loca carreta al impactarse contra un poste de concreto propiedad de la Comisión Federal de Electricidad y lo quebró.

El conductor de la combi resultó con

lesiones, vecinos solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, quienes alertaron a las diferentes corporaciones municipales y estatales, y de una ambulancia.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y brindaron los primeros auxilios al conductor de la combi, fue trasladado al Hospital Regional.

El perito de Tránsito del Estado, se hizo cargo del accidente y por medio de las grúas trasladaron ambos vehículos a la delegación de Tránsito del Estado, el vehículo responsable es la Nissan Fronti er, cuyo propietario dijo que llegaría a un arreglo y que se comprometí a a pagar los daños y gastos médicos. POR / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas; martes 28 de mayo de 2013

Encontronazo dejó un lesionado

Sufrió ataque epiléptico y chocó contra poste

*En la 7ª Avenida Norte y 33ª Calle Oriente

* Iba cargada con diesel y se desprendió

Tapachula, Chiapas, 27 de mayo.- Una pipa cisterna que era remolcada por un tráiler y una primera pipa, cargada con más de 32 mil litros de diesel, transitaba de Huixtla a Tapachula, entre el entronque del ejido Guadalupe municipio de Huehuetán y el entronque al ejido Miramar, municipio de Tapachula, repenti namente se desprendió, y terminó volcada sobre sui costado derecho en la cuneta.

Los hechos se registraron presuntamente por la madrugada de este lunes el tracto camión marca Kenwort procedente del estado de Oaxaca, a la terminal de Petróleos Mexicanos, que se ubica en la 4a Avenida Sur y 20 Calle Poniente de Tapachula, jalaba dos pipas ti po cisternas con más de 60 mil litros de diésel.

Sobre la carretera Huixtla – Tapachula, entre la entrada del ejido Guadalupe y Unión Miramar, uno de los carros cisterna se desprendió y el tracto camión siguió su marcha dejándolo abandonado a un costado de la carretera costera.

Fue por la mañana de este lunes, bajo un

aguacero que caía en la región, que arribo al lugar un tractocamión, con placas de circulación 586-AH-2, con una cisterna 078-WF -0, de la empresa servicios Público especializado Huerta S A de C.V, para poder realizar el trasiego del combusti ble y realizar las maniobras para rescatar la pipa, para ello estuvieron presentes elementos de Protección Civil y personal de la Policía Federal sector Caminos.

Afortunadamente el carro cisterna se desprendió y se fue a sobre su costado derecho quedando encunetada, si al desprenderse se hubiera jalado a su lado izquierdo pudo haber ocurrido una desgracia, por el que se registró en el centro del país, donde varias personas murieron, al explotar una pipa cargada con gas LP. POR / Mariela Moreno López

Pipa cisterna volcó en la costera

Page 9: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 28 DE MAYO DE 2013

¡¡LUNES!!..NO VOY A TA” BAJA , NO VOY A TA” BAJA …

DESPUES DE LO SUCEDIDO el domingo, una cosa queda claro: El “Cruz Azul” jamás volverá a ser campeón del fútbol mexicano…

NO ES POSIBLE QUE DESPUES de ir ganando durante 175 minutos del ti empo reglamentario en los dos parti dos de fi nal, en 5 minutos le saquen la victoria y le quiten la corona…

¡¡NO ES POSIBLE!!; PERO SUCEDIÓ…Y si alguien hiciera un documental o una película de lo sucedido, su nombre ideal sería: “La Victoria del Milagro”, sobre todo porque desde el minuto 14 el América jugó con 10 hombres y el portero anotó el gol del empate en los dos minutos fi nales..¡¡Increíble!!...

ESO Y NO otra cosa sucedió: ¡¡Un milagro!!...El América estaba en la lona; pero como los grandes se levantó hasta aniquilar al rival y el portero Muñoz, consumó la gran hazaña....Es una victoria inobjetable y el campeonato bien merecido…

CUANDO ALGUIEN, CUANDO UN EQUIPO no deja de luchar, su premio es la victoria y el América lo consiguió...Felicidades a los americanistas..Y con éste triunfo, hasta los que no son, le van a ir a las .-ahora si.- “Aguilas”....Bien jugado, bien ganado…

Y DEL “CRUZ AZUL” QUE se puede decir..Nada o casi nada..Simplemente que cuando la tuvieron no la meti eron y esas fallas fueron defi niti vas para perder la ventaja que tenían…

Y ERA NORMAL, CON la moral por los suelos a la hora de los penalti s, fallaron..Y fallaron feo..El famoso “Chuleti ta” la estrelló en el portero que nuevamente volvía a ser el héroe y Castro la mandó por las nubes…

NI NECESIDAD HUBO de ti rar los 5 penalti s.. Desde el cuarto todo estaba decidido…Ganó el América y ganó bien..Y fi el a su costumbre, perdió el “Cruz Azul”…

REPETIMOS: SI DESPUES de llevar la ventaja por dos goles a cero durante 175 minutos, la mal llamada “Máquina” no pudo soportar el vendaval americanista, los estrictamente normal, es pensar que el “Cruz Azul” jamás va a ser campeón del fútbol mexicano…

Y AHORA A FESTEJAR…Hasta los “americanistas” de probeta van a brincar y van a chupar de alegría..Y que bueno..La vida nos da tristezas; pero cuando nos da una alegría, hay que festejarlo con todo…Ameeeeerica, ¡¡Aguilas!!..Ameeeeerica, ¡¡águilas…Felicidades señores…

Y SI ESO SUCEDIÓ en el Estadio “Azteca”, en el Campo “Morelos”, de la Villa de Mazatán, gracias al apoyo y al impulso decidido, del Presidente Municipal, don Encarnación Martí nez Victorio, se presentaron las “Estrellas Extranjeras y Nacionales de Guatemala” que en esta ocasión resultaron estrelladas…

EL EQUIPO MAZATECO sacó un merecido triunfo y a los chamacos “iguaneros” poco les importó jugar

contra jugadores exprofesionales y algunos en acti vo en el fútbol profesional de Guatemala y poniéndole alma, vida y corazón, vencieron a los chapines por dos goles a uno en un emocionante parti do…

Y SI CONTAMOS EL PENALTI que le anotó el Presidente Municipal al “Gato” Estrada como inicio de parti do, realmente al fi nal, el marcador fue de 3 goles a uno: Vencedor: El equipo de Mazatán…

Y NI HABLAR, DESPUES de conocer lo que hace por el deporte mazateco, tenemos que aceptar que ningún Presidente Municipal de la región apoya tanto a la “Cruzada del Deporte ” que implementó el gobernador Velasco Coello en Chiapas…

APARTE, APLAUDIR la sencillez y la atención con que convive con la gente, el buen “Chon Martí nez Victorio”…El domingo en Mazatán, hasta la Marimba Municipal estuvo presente en la fi esta futbolera que se vivió, y todos sus invitados comparti eron

en una sana convivencia con las autoridades presentes…

NOSOTROS QUEREMOS aprovechar ti empo y espacio de los “Tijeretazos” para agradecer cumplidamente la oportunidad que nos dio don Encarnación para organizar este evento a nombre del Ayuntamiento Municipal de Mazatán…

AL SEÑOR SINDICO Municipal, don Ovidio Arévalo, un ti pazo por los cuatro costados, que a la par del Presidente Municipal, está trabajando y trabajando bien por la Villa de Mazatán…

A TODOS LOS FUNCIONARIOS Públicos del Ayuntamiento de Mazatán que siempre estuvieron al pendiente y cuidando todos los detalles del evento…Fue un placer trabajar con todos y aunque no faltó el negrito en el arroz, todos le pusieron ganas…

OIGAN, A LAS DAMAS Secretarias

de la Presidencia que nos soportaron tantas molesti as con el teléfono...Neta, a todas, muchas gracias…Que Dios se los pague con hijos y con muchos nietos…

TAMBIEN A LOS SEÑORES de la Liga Municipal de Mazatán que nos apoyaron con la cancha de juego y muy especialmente, al buen Calin Fuentes, encargado del Estadio y de las ofi cinas de la Liga…

A CORONA, LA CERVEZA CAMPEONA, que como siempre, estuvo y está presente en los grandes eventos deporti vos…

Y BUENO, A TODOS LOS AMIGOS Mazatecos a los cuales ya tenía mucho ti empo que no les llevábamos un evento…En esta ocasión fue deporti vo y lo hecho ahí queda…

AHORA VAMOS A ORGANIZAR un viejo proyecto que tenemos y los vamos hacer en Mazatán: ¡¡Un Torneo Ejidal Municipal de Fútbol!!, donde parti cipen todos los Ejidos de

Mazatán…Va a resultar bonito…Hay lo van a ver…¿Se imaginan a todos los Ejidos mazatecos comparti endo en una franca convivencia deporti va y de amistad??...

Y BUENO..VAMOS A SEGUIR TOCANDO PUERTAS para poder trabajar…Iremos a Cacahoatán, Huixtla, Huehuetán, Mapastepec, Pijijiapan..En Tapachula no, porque al Presidente Municipal le caemos mal…Eso nos han informado dos que tres de los múlti ples secretarios que ti ene y para que molestarlo…

LE HEMOS PROPUESTO algunas cosas; pero ni nos contesta..Ni modo…Con el Torneo de Box Amateur, hasta el Centro de Convivencias nos mandó a quitar…Al menos eso nos informó su gente y como al señor todo mundo lo engaña, vaya usted a saber..Además: Para el deporte ¡¡no hay dinero!!....¿Verdad Venerando??...

YA NOS VAMOS..PORTENSE como se les antoje; pero sean felices…Oigan..Se nos olvidaba..Nos urge pagar las deudas que nos dejó la aventura del fútbol y estamos rematando nuestro auto: Aveo, 4 puertas, con aire acondicionado, automáti co, impecable…En buena onda, ayúdennos: Informes al 62 5 24 11…y Cel: 962 109 71 87…Es en serio y es urgente…Por el precio nos arreglamos..Lo que importa es pagar….Nos vemos mañana…Me acuerdo de lo bien que estaba, cuando estaba yo mal…

OPINIÓNMazatán…Va a resultar bonito…Hay lo van a ver…¿Se imaginan a todos los Ejidos mazatecos comparti endo

9Tapachula, Chiapasmartes 28 de mayo de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

8

Page 10: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 28 DE MAYO DE 2013

LAS ÁGUILAS REMONTAN EL VUELO.

Bueno, amables lectores este día mis comentarios son relacionados con la reñida fi nal de futbol entre los equipos del América y Cruz Azul. Claro, el futbol, es un tema del cual por lo regular no me ocupo, sin embargo en esta ocasión viví esos momentos de una manera intensa y con mucha emoción junto a mi familia.

La noche de este domingo 26 de mayo fue realmente de emoción y de nervios. El América con un gol en contra del parti do anterior, llevaba una carga pesada de la cual tenía que deshacerse lo más pronto posible y con ello poder remontar el vuelo, pero tal parece que en lugar de eso, todo se le venía encima, cuando a los primeros minutos del parti do expulsan a uno de sus jugadores.

¡No cabe duda que los jugadores del América están salados! Fue una de las expresiones ante este hecho en el cual, también pensamos que el árbitro estaba del lado de los

jugadores de la máquina albiceleste, ante ese gran error de expulsar al jugador del equipo americanista, el cual en todo caso pudiese habérsele aplicado la regla con una tarjeta amarilla, pero no fue así y con eso las cosas se complicaban aun más.

Se imaginan, poco más de 90 minutos en el parti do anterior y el América no logró hacer daño al Cruz Azul. Ahora, con un jugador menos, pensamos que ya nada podría hacer por lograr ser campeón. A pesar de todos esos pensamientos negati vos, por supuesto que brillaba en nuestro interior una lucecita llamada esperanza que nos decía que al fi nal podían realizar la hazaña de lograr el empate.

Esa pequeña luz, parece que se le quitó un poco de brillo, cuando de pronto cae el otro gol en contra del América. Ahora sí, se los cargó la tristeza, pensé. Pero como siempre, conti núe albergando esa pequeña esperanza de que los azul cremas, lograran remontar el vuelo para poder llegar a la meta y triunfar esa noche.

Insisto, todo era, por momentos desilusión y nervios, ante un parti do en el que los americanistas a pesar de ser solo diez jugadores, se desgarraban y daban todo por la camiseta tratando de lograr esos goles que lograran darle el triunfo que todos sus afi cionados esperábamos.

Parecía que los minutos que transcurrían se convertí an en largas horas, y en los que no veíamos nada halagador. Para acabar de darle en la torre, la lluvia que caía en el Estadio Azteca, no cesaba, como también no cesaban los esfuerzos de los jugadores del América por tratar de empatar el marcador.

No fue tarea fácil, primero, porque tenían un jugador menos y segundo porque ya tenían dos goles en contra, casi al igual que el arbitraje. Las caras de los miles de afi cionados en el Azteca lucían por momentos tristes, incrédulos de lo que estaban viviendo, al igual que nosotros en nuestros hogares.

El entrenador del Cruz Azul, se le miraba tranquilo, mientras que el instructor del América se veía desesperado, nervioso y quizás hasta con ganas de meterse a la cancha y ayudar a sus pupilos. Prácti camente el equipo albiceleste y todos sus seguidores ya disfrutaban del triunfo, se sentí an completamente alegres, gritaban, festejaban, bailaban, bueno, era toda una alegría intensa la que estaban viviendo esa noche.

La lluvia conti nuaba cayendo.

La suerte del América estaba muy distante. ¡Qué tan salados están los jugadores! Volvíamos a mencionar, ante tantos intentos por lograr meter el primer gol y que no concretaban nada. Eso sí, a pesar de tener todo en su contra y un jugador menos, no cesaban en su lucha. Quién sabe de dónde les salían fuerzas para no desmayar, pero seguían en sus intenciones de poder allanar esa portería del equipo contrario.

Mientras en cada uno de los hogares en los que le íbamos al conjunto americanista, los minutos conti nuaban corriendo y veíamos como el cronómetro estaba ya a poco espacio para fi nalizar los dos ti empos reglamentarios y así concluir el parti do que le daría el triunfo al equipo del Cruz Azul.

Insisto, eran momentos de angusti a, de nervios, pero aún así algo me decía en mi interior que no perdiera la fe, la esperanza de que el América lograra meter su primer gol en los últi mos minutos, pues también comentamos con mi familia que no era posible que tampoco pudieran quitarse el cero.

El marcador era implacable: Cruz Azul 2, América 0. Cuando parecía que todo era inevitable y que tendríamos que conformarnos con ver el triunfo del equipo Cruz Azul. A tan solo dos minutos de terminar el parti do, de pronto, cae el gol que esperábamos y con el cual pensábamos que el América por fi n se sacudía esa carga que llevaba encima para poder quitarse por lo menos el cero y que se dijera que habían perdido con mucha dignidad con un gol a su favor.

No cabe duda, que mi hijo y yo gritamos. Gritábamos de alegría, no parábamos de corear el gol. ¡Gooool, gooool, goool! Mientras, agregaban tres minutos de compensación al parti do, los jugadores del América, seguían, seguían en su lucha, más ahora con un gol que les fortalecía, que les daba ánimos. La lluvia por su parte, conti nuaba, como lo hacían los diez jugadores americanistas que se partí an el alma por lograr el otro gol.

Tal parece que con el primer gol, los jugadores del Cruz Azul empezaron a inquietarse, a ponerse nerviosos, pues no alcanzaban a creer esa gran hazaña que habían logrado sus contrincantes. En el rostro del entrenador del equipo azulgrana, de pronto desapareció esa alegría, se desvaneció esa tranquilidad, mientras que el Piojo Herrera, se volvía loco, se revolvía, su cuerpo se contorsionaba, como decían los comentaristas, parece que le hubiera entrado el chamuco,.

Cuando parece que todo estaba por terminar y que el América se conformaría, al igual que todos sus seguidores, con el Sub campeonato, aparece, después de haber recorrido toda la cancha para llegar hasta la portería contraria, el guardameta del América, Moisés, quien aprovechando el balón que le llega, de cabeza logra anotar el segundo gol. No se dejaron esperar los gritos de: ¡Gooool, gooool, goool! Una y otra vez esa palabra salía de las miles de gargantas en el estadio Azteca y

de tantos miles más en los hogares de toda la República Mexicana.

¡Increible, increíble! El equipo América con Moisés, había logrado una hazaña más. ¡Increible, pero cierto! El júbilo, la alegría se desbordó. Los gritos no cesaban una y otra vez. No podíamos creer lo que estábamos viendo. Esa lucecita se encendió aún más, con todo su esplendor iluminaba nuestro corazón y ahora si podíamos ver clara esa gran oportunidad de que el América fuera el Campeón.

Terminó el ti empo reglamentario más los minutos de compensación y se fueron a los ti empos extras de quince minutos cada uno. Los nervios eran aun más crispantes. No lo podíamos creer, el América había resucitado, los jugadores azul crema habían vuelto a REMONTAR EL VUELO.

Finalizó el primer ti empo, ni uno, ni otro se hizo daño. Siguió el segundo ti empo y los dos equipos dieron todo, aunque habían jugadores sobre todo del Cruz Azul, que el cansancio, el agotamiento fí sico había minado sus fuerzas, aun no se reponían de la sorpresa, era algo increíble, pues aunque ya se sentí an los campeones, la suerte cambió.

La lluvia seguía en su apogeo. Pareciera que el agua que caía del cielo le había quitado la sal a los jugadores americanistas y que en su lugar les estaba lloviendo bendiciones. La suerte por fi n había regresado a ellos.

Concluyó el segundo ti empo y ahora sí, la suerte sería de quienes no fallaran los ti ros de penales. Transcurrieron unos minutos mientras en cada uno de estos dos grandes equipos se decidía quienes iban a ti rar los penales.

Es así, como líneas arriba lo mencioné, la suerte se les había desaparecido a los jugadores del Cruz Azul, pues fallaron dos penales, mientras que los americanistas meti eron los cuatro y es de esa forma como con ese resultado global de 4 a 2, el AMÉRICA ES CAMPEÓN de la liguilla 2013.

Aquí en Huixtla, no se hizo esperar el alboroto de los seguidores del América, que a pie o en sus vehículos y en motocicletas, salieron a recorrer las diferentes calles de la ciudad para celebrar el triunfo de su equipo. Frente al palacio municipal, desconozco que sucedió porque sobre la avenida central estaba la fi la de carros parados y vimos después como un sujeto era conducido con sangre en el rostro y con el apoyo de otras personas. No pude enterarme si sufrió un accidente o todo haya sido causa de algún enfrentamiento.

De esa manera, amables lectores, fi nalizo estos comentarios sobre este gran acontecimiento del mundo futbolísti co. Mi respeto para el equipo Cruz Azul y para todos sus seguidores y felicidades a todos los americanistas.

Apreciables lectores, por hoy es todo. Dios mediante nos leemos en la siguiente entrega con más APUNTES. ¡Buen día! ++++++++

OPINIÓNde tantos miles más en los hogares de toda la República Mexicana.

¡Increible, increíble! El equipo

10Tapachula, Chiapasmartes 28 de mayo de 2013

APUNTESDavid López Velázquez.

Page 11: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 28 DE MAYO DE 2013

“Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor que no hablen”. OSCAR WILDE

Justo cuando la autoridad responsable de la seguridad informa que los delitos en Tapachula disminuyen, que los delincuentes nada tienen que hacer en nuestra ciudad, nos encontramos a diario con noticias de asaltos a negocios, casas particulares, transeúntes y todo lo que se atraviese. Le hemos dado poca importancia a estos hechos hasta que de repente, nos damos cuenta de que el asaltado, insultado y hasta golpeado es alguien conocido. Enseguida, volteamos a vernos unos a otros incrédulos de lo que pasa en la otrora Tapachula calmada, fresca y rozagante. Ojalá y los operativos permanentes de nuestras policías den el resultado que todos deseamos y logremos vivir en armonía, como antes.

MANO DURA EN TRANSITO.Martin Maldonado, enfundado en su

uniforme que lo ubica como Delegado de Tránsito del Estado, ha mencionado en días pasados que AHORA SI, habrá mano dura contra motociclistas. Especialmente a los que se han involucrado últimamente en asaltos a mano armada o con lujo de violencia. Y desde luego a los motociclistas normales que incumplen el reglamento a secas. Esta aseveración ya la hemos escuchado antes

por parte de quienes han ocupado esa posición, por lo que solamente viendo los resultados aceptaremos. La única pregunta que le haríamos a Martin sería ¿Qué plazo se �ija para que la ciudadanía con�irme que lo declarado va en serio

Mientras tanto, también debería haber mano dura contra combistas, microbuseros y taxis foráneos. Pero esa será otra historia pendiente para relatar.

PUERTO MADERO O PUERTO CHIAPAS.En la agenda presidencial, �igura la visita de

Enrique Peña Nieto a la ciudad de Tapachula el sábado 1 de Junio, para encabezar la ceremonia del DIA DE LA MARINA en Puerto Madero Chiapas. Conversando con un dilecto amigo, llegamos a la conclusión de que esto debería de provocar una llamada a re�lexionar sobre la importancia de de�inir y restituir con justicia, el nombre a un puerto, que de manera repentina, a alguien se le ocurrió cambiarle al nombre por “PUERTO CHIAPAS” pretendiendo borrar una larga e importante referencia en la historia de la costa chiapaneca y de México. Por PUERTO MADERO, decía mi amigo, llegó el desarrollo del que estamos orgullosos, el café, el ferrocarril, las migraciones, el ganado,

el algodón, etc.La citada fecha coincide justo cuando

inicia la temporada de huracanes en el Atlántico. ¿Nada que ver?

BUEN ALCALDEUriel Pérez Mérida, contador público de

profesión, está resultando ser un magni�ico alcalde de su pueblo Cacahoatán. Tiene camino recorrido como servidor público en diversas instancias, además de buena preparación técnica, que estamos seguros le rendirá buenas cuentas a la ciudadanía.

RAICES DE GONZALLI.En la columna habitual de nuestro amigo

Gustavo Gonzalli, aporta un magní�ico artículo titulado “Dimensión desconocida”. Con un tema religioso polémico. Vale la pena leerlo.

IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES.Las redes sociales hacen ruido; no �incan

memoria. Al minuto ya se distribuye con velocidad de microsegundo un nuevo rollo; ya sea la �inal del futbol o las prótesis de Ninel Conde. Por eso no crean conciencia, pero generan percepción. Rafael Cardona.

Periódico La Crónica. Mayo 26.LOS 10 LADRONES DE TU ENERGÍA Tenemos una carga de energía asignada,

Armstrong le llamaba los latidos contados de cada cual; es nuestra responsabilidad utilizarla con medida y no desperdiciarla. Somos conductores de la fuerza Divina, tendremos acceso a ella siempre y cuando estemos conectados conscientemente, eliminando algunas interferencias

7- Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho. Toma sol por las tardes, medita, respira, báñate en el mar, haz ejercicio en la naturaleza, escucha tu cuerpo y elimina las toxinas. Haz una cita médica y mira si te faltan minerales o vitaminas. Aliméntate con comidas orgánicas (sin pesticidas) y frescas; trabaja en la prevención para evitar la crisis de una enfermedad (un aviso un cuerpo sin energía).

8- Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja; y toma la acción necesaria. Resignarte a una situación y sentirte que no tienes control, sólo conseguirá drenarte.

ACCIONES DEL CLUB CAMPESTRE DE TAPACHULA. Interesados escribir al correo electrónico que se cita abajo.

Visite www.mexico.orglapalabra www.elciudadanox.org httpwww.bureco.com.mx httptopicosde�inanzas.ning.com httpchiapasexplosivo.blogspot.com httprumbopolitico.blogspot.mx Comentarios [email protected]

La familia es parte fundamental del desarrollo del ser humano, por lo que DEBE ser considerada como

la base de la ADMINISTRACION, de manera principal y personalísima, es decir, en toda enti dad existe una persona que ti ene las característi cas de ADMINISTRADOR, que en el ámbito familiar, puede ser el HOMBRE como cabeza de la familia, sin embargo en muchas de las ocasiones la MUJER, es quien decide la trayectoria de las acti vidades.

Este ADMINISTRADOR, el hombre o la mujer, debe tener la creati vidad que la ADMINISTRACION requiere, para controlar los ti empos y movimientos de todas las acti vidades de la familia internas y externas.

A los miembros de la familia se les debe asignar, DERECHOS y OBLIGACIONES, que se deben desarrollar en ti empo, forma y sobre todo en armonía, con la fi nalidad de NO entorpecer los resultados fi nales de las acciones del núcleo familiar.

La ADMINISTRACION de la familia no solo se refi ere a los recursos materiales y fi nancieros, sino a las acti vidades individuales y grupales, como son el ordenamiento de la habitación principal, que en una muy parti cular forma de pensar y por tratarse del recinto mas inti mo de una vivienda, debe ser arreglada con esmero y dedicación por la pareja en forma conjunta, toda vez que en aras de la inti midad, cada uno de los esposos, adiciona los elementos esenciales para el descanso en completa armonía.

A los descendientes desde muy pequeños se les debe aplicar los principios de ADMINISTRACION, en cuanto al uso de los espacios, acti vos, de alimentación y de ti empos de acti vidades, nuestros descendientes deben recibir AMOR y ordenes, con la fi nalidad que uti licen sus espacios para el trabajo de casa como ordenar sus propias habitaciones, cuando las ti enen en forma individual, caso contrario colaborar en ello, ayudar en todas las áreas, como son los jardines, cuarto de juegos, de televisión y de tareas.

Lo anteriormente comentado es debido a que con tristeza he visto a amigos y amigas de parejas de algunas personas con las que comparti mos labores y diversas acti vidades, que no ti enen ni la más remota idea de lo que es la convivencia en familia, mucho menos de que es lo que pasa y se hace en casa.

Una película mexicana de actualidad, muestra en su propio concepto mucho de lo que escrito y que interesante es ver la evolución de los hijos para el bienestar familiar, después de muchas peripecias y difi cultades.

La ADMINISTRACION en el hogar de los recursos de servicios de la misma manera es importante, la energía eléctrica con los equipos de aire acondicionado, televisión, computadoras, la bomba de agua, etc., así como los alimentos que no sean desperdiciados en el senti do común de obtener el mejor provecho tanto para la salud fí sica como para la salud fi nanciera de la familia, los

insumos que se uti lizan a diario, el agua, los utensilios y demás, todo con orden, armonía y control; es importante que los miembros de la familia se encuentren integrados en los benefi cios que se obti enen con ADMINISTRACION en la casa, éste concepto de administrar incluye al servicio domesti co y de asistencia.

Los matrimonios sólidos son identi fi cados por la colaboración integra y armoniosa con base al AMOR entre todos, ya que es mejor disfrutar lo que se ti ene y no tener lo que no se quiere.

El ti empo, es fundamental en la ADMINISTRACION, ti empo para amar, para dedicar a la pareja, a los hijos, a los amigos, ti empo para el café y sobre todo ti empo para descansar.

El espacio, es para todos los miembros de la familia para comer,

ver un programa de televisión en conjunto, bailar, jugar y hasta para corregir en el momento y lugar adecuado.

Los acti vos, deben ser cuidados por todos con la fi nalidad de obtener el mayor benefi cio de los mismos, administrando los bienes como son el refrigerador que es un equipo que toda la familia uti liza, el auto en el que todos se transportan, en la sala, en el comedor, en fi n acti vos de uso común, deben ser valorados.

Como se puede observar, si la desde el hogar y en familia se crea el habito de ADMINISTRAR, en el andar de la vida, en la guerra por el mercado laboral, el éxito es más sencillo de lograr, a contrario sensu, si se camina sin objeti vos y metas, los tropiezos se dan con demasiada facilidad creando el caos de vida personal.

Por tales aseveraciones señores padres y madres, educar a los hijos en la ADMINISTRACION de la vida, será la mejor herencia; hijos, enseñen a sus padres y madres que si se pueden ADMINISTRAR, será la mejor recompensa.

A los CONTADORES PUBLICOS todos, espero que hayan sido felicitados en nuestro día, el 25 de Mayo, a los que no pues muchas felicidades y éxitos para todos.

Valentí n Cinco de la Cruz

Contador Público

Maestro en Administración

Vicepresidente del COLPARMEX capitulo Chiapas

Dudas y comentarios a la dirección de correo: asiconsultoresfi [email protected]

OPINIÓN 11La familia es parte

fundamental del desarrollo del ser humano, por lo que DEBE ser considerada como L

OPINIÓNOPINIÓN 10 Tapachula, Chiapasmartes 28 de mayo de 2013

SEGURIDAD PÚBLICA EN TAPACHULA

ALTA ADMINISTRACIÓNValentí n Cinco de la Cruz*

Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana

TIEMPOS Y MOVIMIENTOS DESDE EL NUCLEO FAMILIARSegunda parte

APUNTENJorge Avila Nuño

Page 12: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 28 DE MAYO DE 2013

OPINIÓN 12Tapachula, Chiapasmartes 28 de mayo de 2013

+ Índices de corrupción global…

+ Caprichos del poder tiránico…

+ Comentarios al Margen…

BINOMIO IMPUNIDAD-CORRUPCIÓN…

“Al hombre cabal o ru�ián se le conoce cuando tiene el poder en la mano”. Es una máxima que tengo en mente y que la experiencia me ha dicho que es cierta. En México, después de cada sexenio, se sabe a ciencia cierta quien es el que detentó el poder y cuáles fueron sus defectos. Nunca hubo razón para decirlo antes o durante el ejercicio gubernamental.

Mejores ejemplos no los podríamos tener ahora con los casos de corrupción institucional en los gobierno de Tabasco, Veracruz, Coahuila, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Aguascalientes, que no han de ser meramente las excepciones. Diría yo que: “la impunidad es la motivación a la corrupción” o como dice JOSÉ “Pepe”

Mujica, Presidente de la República de Uruguay: “El poder no cambia a las personas”; solo revelan lo que realmente son”.

De veras que, “a toro pasado” siempre le encontramos las rayas pintas al tigre como la frivolidad de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO y el populismo de LUIS ECHEVERRIA ÁLVAREZ que no fueron más corruptos, despóticos, arbitrarios, dictatoriales que CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, VICENTE FOX QUESADA y FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y, “los que vengan serán peores”.

Los tiempos de corrupción van en aumento y en el sexenio 2006-2012 los casos de cinismo, procacidad, desvergüenza y descaro se vulgarizaron al punto de que no pudieron esconder sus tropelías como en el caso de los gobiernos de ANDRÉS GRANIEL MELO en Tabasco; PABLO ABANER SALAZAQR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO en Chiapas; FIDEL HERRERA BELTRÁN en Veracruz; MARIO MARÍN TORRES en Puebla; ULISES RUIZ ORTIZ en Oaxaca; HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, en Coahuila y ahora, LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT de Aguascalientes. Hasta ahorita, estos son ejemplos de

corrupción e impunidad.El caso ícono en estos momentos es

el de Tabasco donde el ex gobernador ANDRÉS GRANIEL MELO está acusado de peculado, abuso de la función pública y tal vez hasta delincuencia organizada cuando se le encontró a su colaborador Secretario de Finanzas, JOSÉ MANUEL SAINS PINEDA paquetes de efectivo que asciende a más de 88.5 millones de pesos entre billetes de doscientos, quinientos y mil pesos y ahora ambos están sindicados y solicitada su presentación ante la Procuraduría de Justicia de Tabasco que jefatura FERNANDO VALENZUELA.

En el mismo ranking de corrupción está clasi�icado el exgobernador de Aguascalientes, LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, a quien se le acusa de peculado y desvío de recursos por más de 13 millones de pesos en la compra de un mastógrafo que nunca fue recibido en instalaciones hospitalarias y que presuntamente el monto sirvió para pagarle a los diputados federales de esa entidad, comisiones por gestionar recursos a favor de la entidad. Ya un juez dictó orden de aprehensión contra el ex gobernador hidrocálido panista que antes fue priísta.

El otro escándalo por corrupción institucional es el que se promueve en los medios de comunicación en contra del ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO y más de 50 ex colaboradores sindicados de saquear las arcas estatales y dejar una deuda por más de 22 mil millones de pesos aunque otros indicios dicen que son casi 42 mil millones. El linchamiento mediático a SABINES ha sido del tamaño o más, como cuando se enalteció la memoria del padre, JUAN SABINES GUTIÉRREZ.

Como en el asunto que se ventila

en Aguascalientes en contra del exgobernador REYNOSO FEMAT en cuanto al pago de favores a diputados federales por las gestiones de recursos para el Estado y a los diputados locales para que aprobaran las solicitudes de préstamo (endeudamiento), reviven en mi memoria el recuerdo de lo que “secreto a voces” de que SABINES GUERRERO –como otros gobernadores de Chiapas—otorgaban un “estímulo” de entre uno a dos millones de pesos a cada diputado, por aprobar los empréstitos, cuyo último le tocó resolver a esta LXV Legislatura Local en su primera sesión ordinaria del martes 2 de octubre del 2012, por un monto de 3 mil 800 millones de pesos.

Decía que “la impunidad es la motivación a la corrupción” y eso lo con�irma que en Veracruz con FIDEL HERRERA BELTRÁN; Oaxaca, donde fue acusado ULISES RUIZ ORTIZ y Puebla, MARIO MARÍN TORRES estuvo sindicado por actos fraudulentos, no pasó nada y eso ha propiciado que en esas mismas entidades las irregularidades en la administración estatal sigan la misma ruta crítica.

Solo hay que documentar el asunto aquel de los 25 millones de pesos en efectivo que dos funcionarios del gobierno veracruzano de JAVIER DUARTE OCHOA llevaban en un portafolios y fueron detenidos en el aeropuerto de Toluca, a mediados del año pasado. El argumento fue que iban a pagar --¿en efectivo?— los eventos del carnaval y la Cumbre del Tajín.

Eso del manejo de millones de pesos en efectivo me recuerda aquel pasaje del chino ZHENLI YE GON, al que se le decomisaron más de 200 millones de dólares que tenía en posesión en una de sus residencias. Solo que a este “perico” si lo pusieron en su jaula. No es el caso de JHOVANNI ZENTENO MIJANGOS, que fuera Secretario de Finanzas en el e�ímero gobierno de EDUARDO ROBLEDO RINCÓN y su sustituto, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO quien de “miserable” empleado federal y delegado del ISSSTE, llegó a Chiapas para hincharse de dinero, con toda la impunidad que da el poder.

Quedan para la historia las transas en la construcción de la Estela de Luz en el Distrito Federal, donde el costo de la obra se incrementó en más de 200%; la construcción de la Torre Chiapas en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, que nadie sabe a ciencia cierta con qué dinero se construyó o quien es verdaderamente el propietario, así como el colapso de la obra del Puente de San Cristóbal de las Casas durante el gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, que nunca se investigó ni se dijo cuántos millones de pesos se perdieron en esa construcción. Tampoco se debe pasar por alto la carretera Ocozocoautla-Las Choapas, que inició su trazo en el gobierno de SALINAS DE GORTARI, se inició en el de ERNESTO ZEDILLO y la inauguró VICENTE FOX QUESADA, sin haberse terminado y con un alto costo.

En Tabasco, el gobernador perredista con “corazón priista”, ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ ha abierto las puertas de la justicia para los integrantes de la administración anterior, mientras que en Chiapas los supuestos actos de corrupción de JUAN SABINES, su familia, colaboradores y aplaudidores son enjuiciados en los medios de comunicación, en bares, cantinas, piqueras, cafés y hasta en los pasillos

de Palacio de Gobierno. De ahí para allá, todo está en stand by…

COMENTARIOS AL MARGEN…1.- ¿Más deuda para Tuxtla?...Hace unos días leí una nota �irmada

por ITZEL GRAJALES donde hacía referencia a la solicitud �irmada por el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO para obtener un préstamo por 141 millones de pesos para re�inanciar la deuda que el Ayuntamiento tiene con la banca privada y de desarrollo. O sea, “abrir un hoyo para medio tapar otro”. Yo no sé, porque no soy economista, pero esta estrategia para tener dinero fresco ya está muy trillada y nunca ha dado resultado. Veamos, JUAN SABINES GUERRERO cuando fue Presidente Municipal inició su carrera hacia el endeudamiento que culminó siendo gobernador del Estado… Él mismo –SABINES—propició las hipotecas de la mayoría de los Ayuntamientos con el pretexto de la obra pública que los alcaldes nunca llegaron a realizar o siquiera oler el dinero… Tapachula con más de 500 millones y Tuxtla con casi mil millones de pesos en deuda, están en banca-rota y así el inútil de SAMUEL TOLEDO “va por más” a pesar del desorden �inanciero que heredó y está propiciando al no detener la voracidad de algunos regidores, de los dirigentes de los tres sindicatos del ayuntamiento capitalino, de la estructura del DIF-Municipal y del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que dicho de paso le debe más de dos millones de pesos al Cuerpo de Bomberos por los dos pesos que aportamos los usuarios del servicio del SMAPA… Hay que decir que SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, el mismo que fue “utility” de JUAN SABINES GUERRERO y estuvo como titular en seis secretarias durante el sexenio sabinista, no es el funcionario e�iciente que nos hicieron creer, sino el servil y cínico que se plegó a los caprichos de su patrón que lo hizo enriquecerse y de pilón Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, a través de un fraude electoral que no se puede negar… Si SMAPA debe más de cien millones de pesos; el Ayuntamiento cerca de los mil millones y a eso se le suma los 87 millones que le deben a Proactiva (servicio de limpia pública), no creo que esta Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, sea objeto de crédito…

2.- Gracias mi estimado Rafael Molina Matuz…

Es para el autor de esta columna que muchos de mis lectores me corrijan la plana o retroalimenten en cada uno de los temas que trato en este ÍNDICE… que de alguna manera es de todos los que quieren o se atreven a leer… En esta ocasión agradezco al amigo RAFAEL MOLINA MATUZ su breviario histórico en el que me dice textualmente:

“Mi estimado amigo Ruperto, te saludo con el afecto de siempre y si me permites, deseo comentarte que esta Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la administración de LÓPEZ PORTILLO se llamó “Sistema Alimentarios Mexicano”, cuyo antecedente se remonta a la de tu paisano, ADOLFO RUIZ CORTINES, quien propuso la “Marcha Hacia el Mar”; es decir, la falta de alimentos ha existido y gobiernos preocupados por tratar de abatirla, por cierto…priístas”…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45.

Í N D I C E. . .Ruperto Portela Alvarado

A DESARROLLARSE EN TAPACHULA, PARA CONMEMORAR EN 2013, EL “DIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

DOMINGO 2 DE JUNIO, A LAS 10 HORAS, MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS, EN LA CATEDRAL DE TAPACHULA, OFICIADA POR EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR OBISPO LEOPOLDO GONZÁLEZ GONZÁLEZ.

LUNES 3 DE JUNIO, A LAS 10 HORAS, EN EL CENTRO UNIVERSITARIO INTERAMERICANO DEL PACÍFICO, PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “LA NIÑERA DEL DIABLO”, DEL ESCRITOR Y PERIODISTA OSCAR DOMINGO BALLINAS LEZAMA.

COMENTARISTAS: DR. JUAN CARLOS CHAU CHANG Y MVZ. ENRIQUE OROZCO GONZÁLEZ.

MARTES 4 DE JUNIO, A LAS 10 HORAS, EN LA UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA, CONFERENCIA: “LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CHIAPAS”, POR EL LICENCIADO EN PERIODISMO MARIO RUIZ REDONDO (PREMIO NACIONAL).

MIÉRCOLES 5 DE JUNIO, A LAS 10 HORAS, EN EL AULA AUDIOVISUAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA, PRESENTACIÓN DE LA NOVELA: “EL HEREDERO Y EL MIEDO” (RETRATO DEL PEOR SEXENIO DE CHIAPAS), DEL MTRO. ALFREDO PALACIOS ESPINOSA.

COMENTARISTAS: JUAN PABLO DE LOS SANTOS CRUZ Y DR. KENY ORDAZ ESCOBAR.

JUEVES 6 DE JUNIO, A LAS 10 HORAS, EN LA UNIVERSIDAD SALAZAR, CONFERENCIA: “LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO”, POR EL PERIODISTA ALBERTO OCAMPO CARBOT (PREMIO NACIONAL).

VIERNES 7 DE JUNIO, 08.30 HS. CEREMONIA CÍVICA EN LA ROTONDA DEL PALADÍN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA.

PROGRAMA DE LA APRYTCCH

Page 13: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 28 DE MAYO DE 2013

13FARÁNDULA

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Deja atrás a la tercera parte de ‘’¿Qué pasó anoche?’’ y al largometraje de ciencia ficción ‘’Star Trek: En la oscuridad’’

LOS ANGELES, ESTADOS UNIDOS (27/MAY/2013).- La sexta entrega de la saga “Rápidos y furiosos” alcanzó la cima de la taquilla de Estados

Unidos y Canadá, al recaudar 98 millones 500 mil dólares, en los primeros tres días de exhibición.

El sitio especializado “Exhibitor relations”, publicó las cifras preliminares del filme protagonizado por los actores Vin Diesel

y Paul Walker. Este lunes es feriado en Estados Unidos, y así, el filme podría incluso superar la recaudación de 120 millones en su primer fin de semana en las pantallas. En segundo lugar, la tercera parte de la

comedia “¿Qué pasó anoche?” sumó 42 millones 100 mil dólares en su estreno. El largometraje de ciencia ficción “Star Trek: En la oscuridad”, cayó al tercer lugar con 38 millones en ingresos. La película de animación “El reino secreto” también tuvo un buen comienzo, con 34 millones 200 mil dólares y el cuarto puesto, por delante de “Iron Man 3”, que sigue la cosecha esta semana con 19 millones 400 mil para un total de 372 millones 700 mil dólares. Por su parte, “El Gran Gatsby”, de Baz Luhrmann, adaptación del clásico de F. Scott Fitzgerald, se desliza hasta el sexto lugar con 13 millones 700 mil dólares de recaudación, con 118 millones de dólares en tres semanas.

Tapachula, Chiapas martes 28 de mayo de 2013

primer lugar de taquilla en EU y Canadáprimer lugar de taquilla en EU y Canadá

‘’Rapidos y furiosos 6’’‘’Rapidos y furiosos 6’’‘’Rapidos y furiosos 6’’FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA12

Page 14: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 28 DE MAYO DE 2013

DE ESOPO

DE FÁBULA18

El joven y el escorpión

Un Labrador colocó trampas en su terreno recién sembrado y capturó un número de grullas que venían a comerse las semillas. Pero entre ellas se encontraba una cigüeña, la cual se había fracturado una pata en la trampa y que insistentemente le rogaba al labrador le conservara la vida:- Te ruego me liberes, amo – decía, - sólo por esta vez. Mi quebradura exaltará tu piedad, y

además, yo no soy grulla, soy una cigüeña, un ave de excelente carácter, y soy muy buena hija. Mira también mis plumas, que no son son como las de esas grullas.El labrador riéndose dijo:- Será todo como lo dices, pero yo sólo sé esto: Te capturé junto con estas ladronas, las grullas, y por lo tanto te corresponde morir junto con ellas.Moraleja: Quien se asocia con el malvado, con él perece.

Un joven andaba cazando saltamontes. Ya había capturado un buen número cuando trató de tomar a un escorpión equivocadamente. Y el escorpión, mostrándole su ponzoña le dijo: - Si me hubieras tocado, me hubieras perdido, pero tú también a todos tus saltamontes.

Moraleja: Cuando hayas hecho un capital con tu trabajo, cuida de no perderlo por tratar de tomar lo que no debes.

Horario de Lunes a Viernes de 4pm a 8:30pmDirección: 51a PTE #8 col.Burocratica.Informes al:6265207 o al 9621723254

El labrador y la cigüeña

Tapachula, Chiapas sábado 25 de mayo de 2013

Page 15: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 28 DE MAYO DE 2013

Tapachula, Chiapas martes 28 mayo del 2013 20

LA COCINA DE “ROBERTA”

Ingredientes:

2 tazas de coliflor limpia, cocida, escurrida y picada

1 taza de Media Crema NESTLÉ®

1 taza de Queso Tipo Manchego ® rallado

1 pieza de Sazonador a base de cebolla y ajo DADITOS DE SAZÓN

1 pieza de huevo batido

1/2 taza de pan molido

1 taza de aceite de maíz

Preparación:

Mezcla hasta incorporar la coliflor con la Media Crema NESTLÉ®, el Queso Tipo Manchego NESTLÉ® y la pieza de Sazonador a base de cebolla y ajo DADITOS DE SAZÓN.

Con esta preparación, forma unas bolitas.

Si necesitas dar mayor consistencia a la mezcla, agrega un poco de pan molido. Pasa las bolitas por el huevo y luego por el pan molido. Fríelas en el aceite caliente hasta que doren. Retira y escurre el exceso de grasa con un papel absorbente.

Ofrece caliente. Ingredientes:

6 papas peladas, cocidas y cortadas en cubos

3 cucharadas de aceite de oliva

2 piezas de Sazonador a base de cebolla y ajo DADITOS DE SAZÓN® MAGGI®

1 cucharadita de orégano picado

Preparación:

En una sartén con tapa, dora las papas en el aceite caliente junto con

las piezas de Sazonador a base de cebolla y ajo DADITOS DE SAZÓN® MAGGI®.

Tapa e incorpora el orégano. Continúa la cocción a fuego bajo por 5 minutos.

Sirve caliente.

Consejo

Decora con perejil. Con el toque práctico de Sazonador a base de cebolla y ajo

Papas con orégano

Bolitas de queso y coliflor

Page 16: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 28 DE MAYO DE 2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasmartes 28 de mayo del 2013

Deberás aceptar una oferta laboral aunque te obligue a viajar y estar fuera de casa. No le des más vueltas porque a la larga te traerá muchas satisfacciones.Palabra del día: Trabajo

Tienes muchos proyectos profesionales y no debes consentir que nadie te los frene. La suerte estará de tu parte en las nuevas propuestas. Palabra del día: Suerte

Confía en tu intuición a la hora de seleccionar un puesto de trabajo en este día. El estrés y la tensión que acumulas pueden ocasionarte algún achaque.Palabra del día: Intuición

Este día intenta no pensar en los problemas de los demás y céntrate en los tuyos. En el trabajo, un cambio inesperado te mantendrá más ocupado que nunca.Palabra del día: Cambio

Si tienes un negocio propio, tendrás que hacer frente a presiones y conflictos. No pierdas los estribos porque podrías cometer alguna imprudencia. Palabra del día: Paciencia

Hoy te mostrarás irritable y tu estado anímico terminará cayendo por los suelos. Intenta ser más amable y cariñoso y las cosas pueden tornarse más llevaderas.Palabra del día: Carácter

Hoy disfrutarás mucho haciendo todo tipo de planes de futuro con la persona amada. Tendrás que poner mucho de tu parte para que estos proyectos se concreten. Palabra del día: Pareja

Tendrás que solucionar solo todos los problemas que te vas a encontrar en el trabajo. Tu excesivo afán a la hora de organizar las tareas puede herir los ánimos de cualquiera.Palabra del día: Problemas

Acudirás a una reunión familiar en la que puedes recibir una noticia sorprendente. El trabajo pasará por una de sus jornadas más aburridas.Palabra del día: Noticias

Estarás empeñado en demostrar a lo grande tus sentimientos a la persona que amas. Tu alma necesita paz así que trata de buscarla.Palabra del día: Sentimientos

Las cosas entre tu pareja y tu están cada vez peor y entras en una dinámica difícil. Debes ser sincero y tomar una decisión.Palabra del día: Pareja

Estarás empeñado en demostrar a lo grande tus sentimientos a la persona que amas. Tu alma necesita paz así que trata de buscarla.Palabra del día: Sentimientos

cuando pierdas, no te fijes en lo que has perdido, sino en lo que

te ha quedado.

En esta jornada todo lo relacionado con estudios o entrevistas te saldrá muy bien. Aprovecha esta buena racha en que le caes bien a todo el mundo.Palabra del día: Suerte

Las cardiopatías congénitas no son un impedimento para hacer ejercicio

A pesar de lo que algunas personas piensan, las personas que nacen con alguna cardiopatía congénita (cardiopatía de nacimiento) también pueden beneficiarse del ejercicio físico, siempre y cuando la actividad elegida se adapte a su condición de salud. Así lo recomienda la Asociación Americana del Corazón. Sigue leyendo y ponte en acción.

Por un motivo u otro, el corazón de algunos bebés no se desarrolla correctamente durante el embarazo y, al nacer, esos niños presentan lo que se conoce como cardiopatía congénita, que indica la presencia de algún problema con la estructura y el funcionamiento del corazón.

En algunos casos, esta condición se manifiesta inmediatamente al nacer, y hasta pone en riesgo la vida de los niños, pero otras veces puede

permanecer ahí silenciosa durante años, afectándolos sin que nadie lo note. Por eso, es importante detectarla cuanto antes, para poder evitar complicaciones y

peligros.

Criar a un niño con una cardiopatía implica aprender los aspectos fundamentales del cuidado de su salud, que incluyen alimentarlo bien, medicarlo correctamente y saber identificar los signos de posibles problemas. También implica involucrar al niño en sus propios cuidados, pues de ese modo, es más probable que se sienta seguro de sí mismo y tenga una actitud positiva.

Asimismo, y por sobre todas las cosas, es importante no sobreprotegerlo y ayudarlo a que tenga una vida similar a la de cualquier otro niño. Es posible que no pueda practicar ciertas actividades físicas y que deba evitar los entrenamientos deportivos de alto rendimiento, pero sí podrá jugar con sus amigos.

(Sigue…)

Page 17: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 28 DE MAYO DE 2013

29ESPECTÁCULOS

Ciudad de México.- La espectacular cantante y actriz venezolana, Sandra Montoya, se dijo orgullosa

de que a través del sorteo El Sol es tu Casa, Organización Editorial Mexicana (OEM) vaya a beneficiar a muchas familias el próximo 14 de febrero cuando se den a conocer los ganadores.

“Este tipo de actos hablan muy bien de este periódico con el que estoy muy agradecida por el apoyo que me han dado a lo largo de mi trayectoria artística”, explicó la sensual mujer que sigue arrancando suspiros del público masculino.

Sandra agregó que con mucho gusto va a participar para ver si se puede ganar alguna casa para sus hijas Sandra Janet y Jessica Andrea, ya que se trata de un patrimonio que cualquier persona desea tener.

“Voy a llenar mis planillas para canjearlas por cupones que serán depositados en las urnas que tiene OEM en sus instalaciones de la colonia San Rafael”, expresó emocionada con una gran sonrisa la sudamericana que recién se integró al elenco de la telenovela Libre para Amarte, donde encarna a Irma, esposa de un odontólogo que descubre que su marido le es infiel.

Ciudad de México.- El amor que siente por la cultura mexicana la ha llevado a realizar cientos de trabajos

inspirados en suelo azteca, sin embargo, ahora Eva Longoria se ha anotado un gol más con su nuevo título bajo el brazo y es que la actriz de 38 años, quien se encontraba estudiando arduamente en Estados Unidos

Tapachula, Chiapasmartes 28 de mayo del 2013

por fin se graduó con un máster en Estudios Chicanos y Ciencias Políticas que cursó en la Universidad de Northridge (CSUN), en Los Ángeles.

Fueron tres años de estudio, en los que la actriz se esforzó por obtener este título del cual disfrutó y celebró tener sangre mexicana en sus venas, para ello lució la toga y el birrete frente a sus padres Enrique Longoria y Ella Eva Mireles, quienes estuvieron en la ceremonia en la que Eva recibió el preciado diploma que desató las lágrimas en sus padres.

“Nunca se es d e m a s i a d o mayor o se está d e m a s i a d o

ocupado para continuar los estudios”, indicó la célebre actriz luego de la ceremonia en su cuenta de Twitter, en donde también compartió fotos. Para obtener el título, Longoria realizó una tesis sobre la mujer latina en diferentes áreas de trabajo y su desempeño y llevó el título de “El éxito desde la

diversidad: El valor de las latinas en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”.

¿Quién es?Eva Jacqueline Longoria nació en Corpus Christi, Texas, Estados Unidos; el 15 de marzo de 1975, fue criada como católica, al estilo norteamericano. Longoria es la menor de cuatro hijas, sus hermanas son Elizabeth Judina, Emily

Jeannette y Esmeralda Josephina.

Longoria originalmente sería modelo de pasarela y envió sus fotos a una agencia, pero fue rechazada debido a su baja estatura. Longoria asistió a Marvin P. Baker Middle School y más tarde a Roy Miller High School, posteriormente recibió su título de Bachelor of Science en Kinesiología en Texas A&M University-Kingsville. Durante este tiempo, ganó el título de Miss Corpus Christi en 1998.Después de terminar la universidad, un concurso de talento la llevó a Los Ángeles, California. Poco después, fue descubierta y firmó un contrato con un agente teatral. En 2008, Longoria abrió un restaurante de comida mexicana en West Hollywood con un nombre en español llamado “Beso”. Ella y su socio Todd English abrieron un segundo Beso Steakhouse en Las Vegas en diciembre de 2009. El Beso en Hollywood fue el foco de un episodio piloto para una serie de Tele realidad llamado “Beso: Waiting on Fame” (Beso: A la espera de la Fama) el cual saldría al aire a finales de 2010. Longoria es productora ejecutiva de The Harvest (La Cosecha) un documental de Shine Global Inc. que se centra en los 500 mil niños trabajadores agrícolas migrantes en los EU y actualmente está ayudando a recaudar fondos para la película.

Sandra Montoya

Antropóloga, filántropa, mujer tierra, mujer pasión, esa es Lila Downs, quien

ahora muestra al mundo otro de sus talentos (de los muchos que posee), ahora en la actuación, y es que aunque ya la habíamos visto participar en papeles “menores” (pues hecho por ella nada es menor), ahora está en la pantalla grande con Mariachi Gringo, un filme que, como ella, muestra lo mejor de esta tierra y en el que se puede ver a la mujer

auténtica que esboza buena vibra a donde va.

Sin duda es en este papel donde La Diva Downs, muestra su pragmatismo.

Ana Lila Downs Sánchez, nacida en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, nos ofrece un arcoiris de sensaciones con su interpretación en esta cinta, donde queda claro el amor que la intérprete de La

Iguana, tiene por este país, y que lo ha llevado por todo el mundo, gracias a que su estilo musical reivindica sus raíces mexicanas y la de los pueblos indígenas de México, interpretando melodías en diversas lenguas entre las que destacan sobre todo el mixteco y zapoteco, así como también el maya, purépecha y náhuatl.

En la cinta participan también Martha Higareda y Shawn Ashmore,

bajo la dirección de Tom Gustafson.

Eva, se gradúa como maestra

Lila se estrena como actriz

Page 18: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 28 DE MAYO DE 2013

.

Un soldado ruso ha logrado engañar a la muerte después de

recibir un disparo de un fusil AK-47 en la cabeza, realizada por militares chechenos, una persona extrajo la bala con una pinza, la cual estaba alojada en su frente.

Mientras el hombre estaba sereno y despierto durante todo el procedimiento, en el video se puede observar cómo se realiza la extracción.

QUE OPINAS?...

.

Urecibir un disparo de un fusil AK-47 en la cabeza, realizada

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasmartes 28 de mayo del 2013

La investi gación estudió a miles de canadienses adolescentes que estuvieron en algún momento

expuestos a un caso de suicidio de familiares o amigos.

El suicidio de un compañero de clase aumenta signifi cati vamente las probabilidades de que un adolescente considere o intente quitarse la vida, según afi rma la Asociación Médica Canadiense. Más de 22,000 canadienses de entre 12 y 17 años parti ciparon. Se les preguntó si algún conocido en

Era de noche y lo único que sus ojos percibieron fue una serpiente saliendo de entre los matorrales. Con curiosidad Jason León salió

de su auto para ver más de cerca el ejemplar. Claro que para poder hacerlo bien decidió tomar a la serpiente por detrás de la cabeza y traerla hacia la luz.¡Oh sorpresa! Su tamaño era gigantesco, así como el susto que se llevó cuando esta pitón de 569 cm se trato de enredar en su pierna. ¿Qué paso?Afortunadamente Jason sabía como manejar a la pitón pues ya antes había tenido una de mascota. Además no estaba solo, por lo que llamo a sus amigos en busca de ayuda. Después de que le pasaron un cuchillo decapito a la serpiente de 58 kg.

Y la que salió perdiendo fue la pitón que encontró su muerte esa noche de mayo en el sureste del condado de Miami-Dade. Eso si dejo su legado pues de acuerdo con científicos de la Universidad de Florida la serpiente no llevaba los huevos.Con todo Jason ha prometido donar el esqueleto, no sin antes confirmar que la piel se la queda él pues ya tiene un lugar en la pared de la sala.Esta ha sido la pitón más grande capturada venciendo el

récord anterior, que fue de un 535 cm aproximadamente, atrapada en el Parque Nacional Everglades, según informa Sky New.

Las pitones son una especie invasora en la Florida y en una opción para frenar la invasión es el Desafío Python, patrocinado por el estado, donde alrededor de 1.600 personas – principalmente cazadores aficionados – se inscribieron.

¿Qué tal?

sus escuelas o en la vida persona se había suicidado, y si habían pensado seriamente en quitarse la vida durante el últi mo año.

El estudio determinó que un 7.5% del grupo señalado intentó suicidarse luego de que un compañero se haya matado, comparado con un 1.7% de adolescentes dentro de este grupo que no tenían compañeros que hayan intentado quitarse la vida.

“La conclusión es que la teoría del contagio de suicidios podría ser real”, dijo Ian Colman, autor principal de la investi gación. “La exposición a un suicidio parece estar fuertemente asociada a los pensamientos y conductas suicidas y estos efectos pueden persisti r durante mucho ti empo”, añadió.“La conducta suicida es un problema mundial. Es la segunda mayor causa de muerte entre los jóvenes. Que un ser querido se suicide genera una situación increíblemente angusti ante para los sobrevivientes”, precisó.

Un estudio determina que el suicidio es contagioso

Capturan a una pitón de más de 5.5 metros

Un soldado ruso recibió un ti ro en la frente y sobrevivió.

Page 19: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 28 DE MAYO DE 2013

LOS 10 MÁSDestacadas en diversos ámbitos de la vida pública del país, Elba Esther Gordillo Morales, Martha Debayle y Marinela Servitje forman parte de esta selección.

Elba Esther Gordillo Morales. (Comitán, Chiapas, 6 de febrero de 1945). Destaca como figura política. Es actual Presidenta Vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), puesto que asumió durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, en 1989. Profesora normalista, se especializó en historia en la Escuela Normal Superior. En 1970 se afilió al PRI e inició una carrera política.

Entre 1985 y 1988 fue diputada federal por el Estado de México y más tarde, entre 1985 y 1988, por el Distrito Federal. En diciembre de 1988 se le nombró delegada del Departamento de Distrito Federal, en Gustavo A. Madero. Fue Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI entre 1989 y 1992, y senadora titular de 1992 a 1995. Fundó el Partido Nueva Alianza, en 2004.

Marta Lamas. Destaca en el ámbito de los Derechos Humanos. Antropóloga con formación psicoanalítica, es impulsora de los derechos de las mujeres y una férrea feminista con más de 30 años de lucha. Fue la principal promotora de la legislación que despenaliza el aborto en el Distrito Federal durante las primeras 12 semanas de gestación.

Con sesiones académicas, pláticas, conferencias y simposios, a través del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), creado por ella misma, Marta divulga la importancia de ejercer y hacer valer el respeto hacia las mujeres.

Beatriz Elena Paredes Rangel (Tizatlán, Tlaxcala, 18 de agosto de 1953). Destaca en el ámbito de la Política. Cursó estudios de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició su carrera política a los 21 años de edad, al ser electa Diputada al Congreso de Tlaxcala entre

1974 y 1977.Martha Debayle. Destaca en el ámbito de la conducción y los consejos de maternidad. Reconocida comunicadora de radio y televisión, ha sobresalido en la cobertura de eventos especiales, como concursos de belleza. En ambos medios, Martha se hace cargo de la conducción, producción y edición de los contenidos. Es vocera del cuidado infantil, modelo de madre moderna y líder de opinión.

Carmen Aristegui (México, DF, 18 de enero de 1964). Destacada periodista egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Se ha desempeñado como conductora de radio y de televisión, además de columnista en periódicos. A lo largo de su carrera ha sido merecedora de varios reconocimientos.

Fernanda Familiar. Destaca como comunicadora. Periodista, comentarista, conductora, editora, escritora y madre de familia con más de 24 años en los medios de comunicación. Cuenta con una revista que lleva su nombre. Actualmente, conduce el programa radiofónico ¡Qué tal Fernanda! En el 2007, publicó el libro “Mamás de teta grande”.

Ileana Rodríguez “Reclu”. Destaca como conductora de radio y periodista de música. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y se convirtió en la primera twittera famosa de México, pues Twitter la seleccionó como una recomendación a seguir. Tiene más de 105 mil seguidores en dicha red social.

María Asunción Aramburuzabala Larregui de Garza (Ciudad de México, 2 de mayo de 1963). Destaca como empresaria. Es miembro de los Consejos de Administración de las principales empresas de México; egresada de la carrera de Contador Público, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Encabeza el ranking de Las mujeres más poderosas de 2009, debido a su influencia en México y Latinoamérica.

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (Dzemul, Yucatán,

33

Las 10 mujeres más influyentes de México

Tapachula, Chiapas martes 28 de mayo de 2013

27 de noviembre de 1972)Destaca en el ámbito de la Política. Es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ha sido Presidenta Municipal, Diputada Local, Diputada Federal y Senadora por Yucatán. Electa gobernadora de Yucatán para el período 2007 al 2012.

Marinela Servitje. Destaca como empresaria. Socióloga por convicción, Marinela asegura que desde niña le interesó conocer a fondo a la gente. “Era muy curiosa, mas no chismosa”, ha comentado en entrevistas.Es hija de Lorenzo Servitje, fundador de una de las compañías más importantes de México y líder en la producción de pan, Bimbo.

Page 20: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 28 DE MAYO DE 2013

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

Existen una gran cantidad de jóvenes que son afectados por el acné. Esta condición no solamente es incómoda, sino que causa en algunos adolescentes muy baja autoestima, ya que en algunos este problema es más fuerte que otros.

El acné va disminuyendo con el pasar del tiempo, pero es mejor que ayudemos a que esto desaparezca y para esto existen varias recetas de la abuela para eliminar el acné. Hoy te proponemos una serie de mascarillas naturales para el acné que ayudan a que la piel luzca mejor, se hidrate y se vea mucho más sana.

Mascarillas para combatir el acné

Máscarilla natural avena y limónColocar dos cucharadas de avena en un recipiente con suficiente agua para cubrirlo y dejarlo reposar toda la noche. Al día siguiente, cortar el tomate (desechando la piel y raspando el interior) y aplastar la pulpa sobre el tazón de avena.

Que caiga todo el jugo posible y desechar la pulpa. Luego colocar la mezcla en la licuadora y añadir una cucharadita de jugo de limón y licuar. Si la mezcla está demasiado espesa, coloca un poco de agua.

Finalmente, debes lavarte la cara con agua tibia y secarla. Después, colocarte la mezcla en la cara y el cuello y dejar que repose por 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, sólo resta enjuagar con agua tibia. ¡Es un efectivo tratamiento para el acné!

Máscarilla de huevoColocar en un recipiente la clara de un huevo, una cucharadita de leche y unas gotas de miel. Mezclar con una cuchara hasta que la preparación esté de color blanco.

Utilizar un cepillo para ayudarte aplicar la máscara de huevo, ya que con los dedos sería muy confuso y necesitas que no existan partes que se hayan quedado sin cubrir. Empezar por la frente, seguir por las mejillas y terminar en el mentón o barbilla. Si aún te sobra mezcla, colócala en toda la cara por igual.No apliques esta mascarilla para el acné

alrededor de la boca, ya que cuando se seca la clara de huevo, tiende a contraerse y puede causarte arrugas… ¡Sé cuidadoso!

Máscarilla de avena y mielOtra mascarilla para el acné hecha de avena. Debes poner a cocinar un poco de avena (si prefieres, puedes colocarle algo de leche o hacerla sólo con agua, pero sin agregarle azúcar ni otro ingrediente). Una vez preparada la mezcla, añade un poco de miel y espera que se enfríe a temperatura de ambiente o, si lo prefieres, puede estar tibia.

Antes de aplicarte la mezcla, lavarte la cara y secarla bien. Luego colocarte la mascarilla y mantenerla en tu rostro por un tiempo de 20 minutos como mínimo. Para retirarla, sólo debes enjuagar con agua tibia.

Probablemente, estas mascarillas caseras contra el acné sean más efectivos y menos invasivos que algunas recetas farmacéuticas, aunque igual te recomiendo visitar a tu dermatólogo de confianza, ya que muchas veces una mezcla de ambas disciplinas es más efectiva para combatir el acné.

NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Tapachula, Chiapas martes 28 de mayo de 2013

Mascarillas naturales para el acné

Page 21: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 28 DE MAYO DE 2013

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Mayo 27.- La presidenta de la asociación de prensa y radio de huixtla A.C pide a los presidentes municipales y funcionarios de diferentes niveles que no se dejen sorprender por supuestos líderes de periodistas que como se acerca el día de libertad de expresión que si llegan a nombre de la asociación que no hay más líderes que Yolanda Ulloa García, por lo que pide no dejarse sorprender puesto que la asociación nunca ha pedido dinero para realizar el evento que es voluntad de cada funcionario que le dé un reconocimiento personalmente a los que a diario escriben dando a conocer la verdad.

Mediante una entrevista para este corresponsal dio a conocer que a todos los medios de comunicación y a la opinión publica hago un reconocimiento a todos los medios informati vos que dando a conocer que jamás hemos lucrado con la asociación de prensa que la asociación de prensa comunica con objeti vidad y hago extensivo la invitación para celebrar el día de expresión en la escuela Belisario Domínguez Palencia a las 7 de la mañana por lo que pido a los presidentes

municipales y funcionarios públicos que esta asociación no es para lucrar y como presidenta y si hay alguna persona llega a pedir algún apoyo en nombre de la asociación que lo hagan saber.

Quiero desenmascarar esta situación y yo como presidenta nunca he pedido a los ayuntamientos y nuestro es trabajar con transparencia y ojala que tuviéramos un salario pero no es así por lo que tengo mi correo y teléfono por cualquier denuncia o sugerencia en mi teléfono 6421204 y correo electrónico [email protected] aseguró la presidenta de la asociación de prensa y radio de huixtla.

Por: José Luis Moreno (AIC)

Cacahoatán, Chiapas.- 27 de mayo de 2013.- un grupo de personas de diferentes comunidades del municipio, denunciaron ante nuestro corresponsal a la Lic. Fabiola (n) gerente encargada de la sucursal de Banco AZTECA ubicado en la esquina de la central sur y 4ª. Oriente en esta población, por la forma tan déspota y falta de capacidad para solucionar los problemas de depósito que semanalmente realizan en esta insti tución de crédito cuando carecen de sistema, cometi endo con ello acciones fraudulentas.

Mencionan los quejosos que semanalmente ti enen que realizar un depósito de sus cuentas en esta insti tución bancaria y que ti enen que hacerlo puntualmente porque de lo contrario si lo realizan después del día indicado le aumentan un recargo.

Agregan que el día domingo estuvieron por largas horas formados haciendo fi la, para realizar dicho depósito, pero que la gerente les dijo que no tenían sistema y que tendrían que realizarlo en el lugar donde realizaron sus trámites de sus tarjetas y que tenían que

trasladarse a la ciudad de Tapachula, porque ella nada mas estaba autorizada para recibir los depósitos de los trámites realizados en esta sucursal del Banco Azteca y si querían que solo los podía ayudar con proporcionarles un numero telefónico para que se comunicaran a la central del banco.

Abundan los quejosos, que con esta acción que realiza la gerente está cometi endo acciones fraudulentas, porque la obligación de ella es darle solución a estos problemas, no estar nada mas de parapeto, además es la persona indicada para comunicarse con sus superiores, y que ellos deberían de recibir el efecti vo a los clientes a través de un comprobante manuales, decir un recibo, porque -dicen- muchos de nosotros hacemos el esfuerzo de cumplir con pagar puntualmente, y en ocasiones traemos completo, sin embargo el Banco nunca pierde, al contrario nos incrementan un pago extra por retraso, si no pagamos el día indicado, pero nosotros estamos cumpliendo con pagar a ti empo, y en verdad desconocemos si el sistema se cae o ellos lo quitan con tal de cobrarnos de mas-dijeron.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; martes 28 de mayo de 2013martes 28 de mayo de 2013

35

Acusan de cometer acciones fraudulentas a Banco Azteca

Presidenta de APIRAH pide a funcionarios que no se dejen

sorprender por supuestos líderes

En Cacahoatán

En Cacahoatán

Un político corrupto sin trabajo, es un delincuente en potencia.

*Parti cipan más de 200 alumnos de la preparatoria Ofi cial “Jaime Sabines”.

*Logran extraer una tonelada de basura del rio el Gueguecho.

Juan Manuel Blanco.

Cacahoatán, Chiapas; 27 de mayo de 2013.- Con la parti cipación de 200 jóvenes estudiantes de la preparatoria ofi cial “Jaime Sabines Guti érrez”, se logró iniciar con los trabajos de limpieza del afl uente denominado el “Gueguecho” en Cacahoatán.

El Director de la preparatoria Víctor Manuel Moreno Mérida explicó que la preparatoria Cacahoatán, emprendió este la limpia del rio con el objeti vo de sensibilizar a la población sobre las consecuencias para la salud y el medio ambiente el arrojar desechos a los afl uentes.

“Afortunadamente la respuesta de los jóvenes, padres de familia, planilla docente y administrati va fue positi va, iniciamos los trabajos desde el día sábado y logramos extraer del afl uente el “Gueguecho” cerca de

una tonelada de basura” explicó el maestro.

Sostuvo que la preparatoria Jaime Sabines Guti érrez de Cacahoatán es la única insti tución educati va del sistema que se sumó a estos trabajos de limpieza y rescate de ríos y arroyos que están siendo amenazados por los altos niveles de contaminación.

A su vez, Víctor Manuel Moreno Mérida recalcó que solamente mediante la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno se podrá tener los afl uentes limpios, por ello la urgencia de trabajar de manera conjunta y ordenada, Cacahoatán necesita rescatar diversos espacios naturales que en los últi mos años sido severamente contaminados por el mismo hombre.

Puntualizó el académico que se espera que se sumen más brigadas escolares, gubernamentales, asociaciones civiles y ciudadanía en general para seguir con los trabajos de limpieza y el rescate de otros ríos que inclusive sirven como desfogues de drenajes, sin que ninguna autoridad los sancione.

Limpian el rio Gueguecho

Page 22: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 28 DE MAYO DE 2013

Marvin Bauti sta

Suchiate, Chiapas; 27 de Mayo de 2013.- Luego de la reubicación de los más de 200 locatarios establecidos, vendedores ambulantes del primer cuadro de este municipio fronterizo, manifestaron su inconformidad, ya que según los denunciantes se actuó de manera tajante y arbitraria por parte del ayuntamiento municipal que preside Javier Cruz Aguilar.

En representación de los comerciantes, Saúl Barrios García, señaló, que el día 29 de abril del año en curso, elementos de la policía municipal de manera prepotente los desalojaron de sus inmuebles que por años habían ocupado, presentando una circular por parte del ayuntamiento que indicaba esta reubicación, sin antes tener una reunión previa para tomar acuerdos con los comerciantes.

Dijo que fueron reubicados en un pati o ubicados cerca de la estación de ferrocarriles, lugar donde las ventas han mermado drásti camente, ya que hay quienes solo venden de 10 a 20 pesos durante el día, lo que ha pegado en la economía de sus familias, aunado a esta situación está el hecho que no cuentan con servicios necesarios para su buen funcionamiento.

“Ante esta problemáti ca, en días pasados tuvimos que bloquear la carretera para que nuestras voces fueran escuchadas y tuvimos una reunión con el cabildo en la subsecretaria de gobierno, que dirige Rubén Peñaloza, pero no tuvimos ningún acuerdo y el gobierno municipal no nos deja otra alternati va” abundó.

Por su parte el Presidente Municipal, Javier Cruz Aguilar, expresó que esta reubicación se llevó a cabo para dar una mejor imagen urbana al primer cuadro de la ciudad y que los turistas centroamericanos que visitan frecuentemente tengan una mayor impresión y generar con esto mayor derrama económica.

“No solo los reubicamos en la estación de ferrocarril sino también los enviamos a la segunda planta del mercado donde cuentan con todos los servicios necesarios para el funcionamiento, además se les apoyado con la publicidad para que la población acuda a realizar sus compras” acotó.

Para fi nalizar el munícipe subrayó, que la postura del ayuntamiento es fi rme no dar más cabida al ambulantaje y mantener

limpia las calles de estos vendedores que de cierta impedían que las personas caminaran fl uidamente por las calles del primer cuadro de la ciudad.

Huehuetán, Chiapas, 27 de mayo.-- Por la mañana una persona que caminaba sobre el terreno de su tí o Adonay Reyes Martí nez, vio varios zopilotes a ras de piso cerca de un arrollo que es un brazo del río huehueteco, al acercarse creyendo que se trataba de un animal muerto, se llevo el susto de su vida al percatarse que se trataba de un ser humano, rápidamente camino y dio aviso a su tí o, quienes caminaron a la carretera y en ese momento pasaba una patrulla de la Policía Estatal Preventi va.

Los uniformados sin importarles que estaba lloviendo se trasladaron pie a ti erra hasta donde se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, una vez verifi cados

los hechos solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, para que diera fe del deceso, asimismo al lugar arribaron elementos de la Policía

Especializada y Municipales.Presumen que se trate de un

campesino que pudo haber resbalado al intentar cruzar el río por la tarde o noche del domingo, y como llovió toda la noche el río creció y lo pudo haber jalado hasta donde fue localizado, los zopilotes ya se estaban dando un buen festí n, ya habían devorado la oreja derecha u le comían el brazo izquierdo.

Minutos más tarde se consti tuyó a la propiedad del señor Adonay Reyes Martí nez de 57 años de edad, lugar conocido como Puentecito la Guayabita,

entraron al pati o de la casa y caminaron unos 200 metros sobre la orilla del río, donde se encontraba la persona del sexo masculino sin vida, el cual se encontraba boca abajo, vestí a pantalón de mezclilla azul, playera negra, cinturón negro, zapatos café, una vez que el fi scal dio por terminadas las primeras diligencias solicito al personal de servicios periciales el levantamiento y traslado del cadáver al servicio médico forense del Panteón Jardín de Tapachula para que le fuera practi cada la necropsia de ley. POR / Mariela Moreno López

Continúa inconformidad de locatarios ante la reubicación

En Suchiate

En

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 28 DE MAYO DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Localizan cadáver bajo el puente guayabita