EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 21 DE MAYO DE 2013

22
Pág. 3 LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8061 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 21 DE MAYO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Si alguien dudaba de como terminaría el Partido Acción Nacional, véanlo ahora peleándose entre ellos a nivel nacional. Del PAN en Chiapas, ya ni hablamos. NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas Desarticulan red de prostitución en Tapachula La mentira de hoy Las próximas elecciones presidenciales, sin duda las ganará el PAN en México. ¡¡¡PUROS INTERESADOS!!! Pág. 2 Pág. 5 Ayuntamiento de Tuxtla Chico aende demandas de Campesinos CERO TOLERANCIA A MALOS POLICÍAS MUNICIPALES: CARLOS ROSALES Era encabezada por 8 policías municipales. Siete fueron detenidos y uno se dio a la fuga Los ahora ex policías podrían alcanzar 14 años de prisión - Inicia campaña de vacunación para prevenir esta enfermedad Advierte IMSS Sobre Riesgo de Hepatitis “A” ante Temporada de Calor Pág. 3 MVC parcipa en reunión del Consejo de Seguridad Sureste Pág. 4

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 21 DE MAYO DE 2013

Page 1: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 21 DE MAYO DE 2013

Pág. 3

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8061 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 21 DE MAYO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoSi alguien dudaba de como terminaría el Partido Acción Nacional, véanlo ahora peleándose entre ellos a nivel nacional.

Del PAN en Chiapas, ya ni hablamos.

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Desarticulan red de prostitución

en Tapachula

La mentira de hoyLas próximas elecciones presidenciales, sin duda las ganará el PAN en México.

¡¡¡PUROS INTERESADOS!!!

Pág. 2

Pág. 5

Ayuntamiento de Tuxtla

Chico ati ende demandas de Campesinos

CERO TOLERANCIA A MALOS POLICÍAS MUNICIPALES: CARLOS ROSALES

Era encabezada por 8 policías municipales. Siete fueron detenidos • y uno se dio a la fuga

Los ahora ex policías podrían alcanzar 14 años de prisión•

- Inicia campaña de vacunación para prevenir esta enfermedad

Advierte IMSS Sobre Riesgo

de Hepatitis “A” ante Temporada

de CalorPág. 3

MVC parti cipa en reunión del Consejo de Seguridad Sureste Pág. 4

Page 2: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 21 DE MAYO DE 2013

- IMSS inicia campaña de vacunación para prevenir esta enfermedad.

- Hasta el momento descartan casos en la región.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; MAY. 20 (interMEDIOS).- La Especialista en Salud Pública del Insti tuto Mexicano del Seguro

Social (IMSS) en Tapachula, Licely Angélica Gómez Ricárdez informó que en temporadas de calor incrementa un 20 por cierto el riesgo de desarrollar la Hepati ti s Tipo A, ya que el principal mecanismo para adquirirla, es el consumo de alimentos y agua contaminados por

el virus causante de la enfermedad; por tanto exhortó a la población en general a evitar ingerir alimentos en la vía pública.

La también Coordinadora de la campaña de vacunación de este insti tuto, reveló que como medidas enfocadas a la prevención de este padecimiento, iniciaron con estas acciones para disminuir algún brote que se pudiera suscitar, aunque aclaró que por el momento se descartan casos de contagio en esta región; sin embargo explicó que uno de los problemas de esta enfermedad es que en la época de calor hay condiciones que son propicias para su propagación, de ahí la importancia de que la población acate las recomendaciones necesarias.

“En relación a la hepati ti s sabemos que es una enfermedad viral, en todas las poblaciones la común es la ti po A, afortunadamente ya contamos con vacunas que nos ayudan a prevenir, además nosotros

en casa la podemos eliminar con medidas higiénicas que es lo más sencillo que podemos hacer, ni nos cuesta tan caro el lavarnos las manos, desinfectar de una manera correcta las frutas y las verduras, estas acciones aunque parezcan sencillas ayudan en demasía a prevenir esta enfermedad en épocas de calor, principalmente a la población vulnerable”, detalló.

Dijo que el virus de la hepati ti s A se elimina por las heces fecales de la persona enferma, si no se ti ene una adecuada higiene personal, principalmente lavado de manos después de ir al baño, al manipular alimentos para consumirlos, así como al momento de prepararlos, va a diseminar la patología, la cual se caracteriza por su alta infecto-contagiosidad; por ello recomendó a los padres de familia que vigilen y cuiden a sus pequeños, ya que los niños en edad preescolar y de nivel primaria son los más propensos a desarrollar este ti po de padecimiento.

Agregó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los virus A, B, C, D y E de la hepati ti s causan infecciones agudas, crónicas e infl amación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepáti co, remarcó que estos virus representan un riesgo enorme para la salud mundial, pues hay alrededor de 240 millones de personas con infección crónica por hepati ti s B y unos 150 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepati ti s C. (interMEDIOS rrc).

Marvin Bauti sta

Tapachula Chis; a 20 de Mayo de 2013.- El Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) inicia con la cruzada a favor de la prevención del delito con jóvenes de las diversas insti tuciones educati vas del municipio, con el propósito de reducir los altos índices de consumo de bebidas alcohólicas y drogas que se ha acrecentado en los últi mos meses principalmente en esta etapa, así lo dio a conocer la Coordinadora de CENTRA, Nancy Benítez.

Dijo que durante estos meses se inician con los trabajos preventi vos de tanto adicciones como de los delitos en sus diversas modalidades, por ello este trabajo preventi vo con las escuelas públicas y privadas del municipio por lo que se pretende proporcionar a los jóvenes la información sobre los riesgos que corren al caer en el mundo de las adicciones.

Subrayó que previniendo las adicciones se previenen los delitos en todas sus modalidades, accidentes, violencia en todos sus ti pos pero lo que se pretende con la cruzada de Prevención de adicciones en las escuelas es la deserción escolar, ya que este es un factor determinante para que los jóvenes abandonen su preparación profesional.

“esta cruzada a favor de la prevención del delito inicia el día de hoy en Tapachula, porque en este municipio ha habido mucha aceptación de la población con estos

trabajos preventi vos, que realiza el director de CENTRA Tapachula, Hipólito Córdova Domínguez, pero se pretende su realización en varios municipios del estado” acotó.

Abundó que actualmente hay mucha incidencia de consumo de drogas y alcohol en niños o adolescentes de 12 años en adelante, siendo la marihuana la droga que más se consume y la cocaína en segundo término, por ello la preocupación del Gobernador del estado Manuel Velasco y del Procurador Raciel López Salazar, en este ti po de acciones de prevención del delito.

Para fi nalizar invitó a los maestros y padres de familia a sumar esfuerzos en estas acciones, ya que son los jóvenes el futuro del país, además invitó a los padres que ti enen hijos con algún problema de adicciones a que acudan al CENTRA para su rehabilitación.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; martes 21 de mayo de 2013

El CENTRAAdvierte IMSS Sobre Riesgo de Hepati ti s “A” ante Temporada de Calor

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Inicia cruzada a favor de la prevención del delito en Tapachula

Page 3: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 21 DE MAYO DE 2013

+ Era encabezada por 8 policías municipales. Siete fueron detenidos y uno se dio a la fuga

+ Los ahora ex policías podrían alcanzar 14 años de prisión

Tapachula, Chiapas; 20 de mayo de 2013.- Elementos de la Procuraduría General de Justi cia del Estado detuvieron éste lunes a siete elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, quienes son requeridos por un juez por la acusación de ser supuestamente integrantes de una red delicti va dedicada a la prosti tución.

Otro más logró evadir la justi cia y darse a la fuga, por lo que se ha montado un operati vo en su búsqueda integrado por elementos de diversas corporaciones policíacas.

Hace un mes, un grupo de sexoservidoras llevaron a cabo diversas manifestaciones en la plaza central de Tapachula para denunciar esos actos de corrupción, aunque también procedieron a interponer las denuncias correspondientes.

En la acusación señalaron que los policías obligaban a mujeres sexoservidoras nacionales y centroamericanas a entregarles una cuota diaria de entre cien y 300 pesos para permiti rles ofrecer sus servicios.

Por ello se inició la averiguación previa 44/FEDCI/CJT2/13, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometi dos contra Inmigrantes (FEADCCI), en la que las afectadas presentaron sus testi moniales y diligencias periciales que permiti eron establecer la forma de operar de los policías detenidos.

Esos argumentos y otras pruebas que se anexaron, fueron sufi cientes para que se giraran órdenes de aprehensión por parte del Juzgado Tercero del Ramo Penal-

Sobre ello, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya, dijo en rueda de prensa sostenida en la tarde de éste lunes, que los detenidos son: Alfredo Segundo Verdugo Villagrán, Venancio Solís de la Cruz, Lázaro Morales Pereyra y Osmar Gamaliel Guzmán Gómez.

Asimismo, Osmar Ramón Nájera López, Antonio Guillén Tambrez Fernández y

Julio César Orozco Fernández, quienes inmediatamente fueron trasladados al municipio de Cintalapa de Figueroa, para ser ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”.

Ellos se encuentran acusados por los delitos de extorsión y abuso de autoridad, ilícitos previstos y sancionados por los artí culos 300 y 301 fracción II y IV; y 420 fracciones II y XII del Código Penal Vigente en el Estado de Chiapas; por los cuales, de encontrarlos culpables, podrían alcanzar hasta 14 años de prisión y sin derecho a libertad bajo fi anza.

“Al momento de la detención de los elementos, el policía raso, Miguel Ignacio Ruiz López, evadió la acción de la ministerial pero ya hay un operati vo para su localización y detención”, confi rmó el secretario.

Aseguró además que “la policía municipal esta para servir a la sociedad y por lo tanto no puede ser represora. Por lo contrario, debe velar por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos. El mensaje es claro para todos los elementos, en el senti do de que no habrá impunidad para nadie”.

De acuerdo al expediente, en contra de los detenidos existen por lo menos 11 imputaciones directas por parte de las presuntas vícti mas, quienes coincidieron en su declaración preliminar que eran obligadas a entregar canti dades de entre cien y 300 pesos diarios para permiti rles realizar sus acti vidades en la vía pública, de lo contrario “eran levantadas en patrullas de la corporación y llevadas a casas parti culares donde permanecían encerradas como medida de presión”.

Incluso, las agraviadas aseguraron que los policías “les exigían que ejercieran la prosti tución todos los días, con la fi nalidad de aumentar la cuota recuperada, ya que si no les entregábamos el dinero nos obligaban a tener relaciones sexuales con ellos”. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Cero tolerancia a malos policías municipales: Carlos Rosales

D E S T A C A D A S 3+ Era

encabezada + Era

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; martes 21 de mayo de 2013

Tapachula, Chiapas; 20 de mayo de 2013.- El Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, Carlos Rosales Amaya manifestó en rueda de prensa que habrá cero tolerancia para los malos policías municipales que hayan sido sorprendidos en actos indebidos, los cuales dijo serán dados de baja, así como advirti ó que están prestos a contribuir en cualquier denuncia en contra de malos elementos de seguridad.

El jefe policiaco subrayo que la detención de siete policías municipales por parte de la PGJE la mañana de este lunes es parte de las acciones de cero tolerancia contra los malos elementos de la policía, haciendo énfasis que en lo

que va de esta administración municipal se han dado de baja a 35 elementos policíacos que incurrieron en diferentes delitos y faltas a sus deberes.

En ese senti do el Secretario de Seguridad Publica reitero el compromiso de brindar seguridad a la población tapachulteca, y parte de ello dijo es detectar y dar de baja a los malos elementos de esta corporación, ya que por unos cuantos en ocasiones se echa a perder el trabajo de la mayoría. Así como hizo énfasis en que darán seguimiento a la políti ca de trabajo del Gobernador, Manuel Velasco de que “nadie está por encima de ley, y no se tolerará la impunidad”.

Desarticulan red de prostitución en Tapachula

Page 4: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 21 DE MAYO DE 2013

Villahermosa, Tabasco; 20 de mayo de 2013.- El

secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con gobernadores de la región Sureste, entre ellos el de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en Villahermosa, Tabasco, donde analizaron el tema de seguridad de la zona.

Ante la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como del comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, el encargado de la políti ca interna del país resaltó la importancia de mantener el trabajo coordinado

entre las insti tuciones encargadas de la seguridad y los estados del Sureste.

En conferencia de prensa, Osorio Chong señaló que dicha coordinación también debe realizarse con los presidentes municipales para plantearles los acuerdos y avanzar con resultados en materia de seguridad.

“La coordinación se refl eja en resultados, con pasos fi rmes; no queremos fi ncar nuestros argumentos en cifras que quizá impacten socialmente, porque sabemos que lo único que verdaderamente va a tener impacto es la paz y seguridad en cada una de las enti dades, municipios y regiones

del país”, agregó.

Por su parte, el gobernador Manuel Velasco Coello, en entrevista destacó los avances que el estado de Chiapas ha registrado en este rubro.

“Hemos reducido los delitos en casi un siete por ciento en lo que va de este año y vamos a seguir combati endo la delincuencia día

con día, fortaleciendo la seguridad en la Frontera Sur y siempre con una gran colaboración con el gobierno de Tabasco, queremos que Tabasco y Chiapas tengan una gran coordinación para que los dos estados mejoren sus índices de seguridad”, señaló.

Velasco Coello resaltó que en el caso específi co de Chiapas se ha intensifi cado la seguridad en la

frontera con Guatemala mediante acciones y estrategias coordinadas.

A este encuentro asisti eron los mandatarios estatales de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Yucatán, Rolando Zapata Bello, de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; y el anfi trión de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

- Firman minuta de acuerdos tras negociaciones

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 20 de mayo de 2013.- Tras algunos días de intensas negociaciones, en el transcurso de la noche de este domingo, la representación del Gobierno del Estado de Chiapas y del Bloque Democráti co de la CNTE fi rmaron una minuta de acuerdo con la que se pone fi n a las manifestaciones de inconformidad

por parte de los docentes pertenecientes al Bloque.

En dicha minuta se contemplan puntos que van desde aspectos de justi cia, pagos e incluso que el Gobierno de Chiapas intervenga como mediador para concretar una reunión entre los agremiados al Bloque Democráti co con el líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, para la celebración del congreso de la Sección 7; puntos que fueron abordados a cabalidad y a los que se les dio atención y respuestas oportunas.

Tras alcanzarse estos acuerdos la

representación del Bloque Democráti co realizó una consulta con sus compañeros y procedió a aprobarlos.

En este contexto el Gobierno del Estado reitera que el diálogo es la única vía para dirimir diferencias y concretar acuerdos, en tanto que reconoce el esfuerzo que la gran mayoría del magisterio chiapaneco federal asumió, en sus diferentes niveles y que con doble compromiso atendió el llamado que hizo el gobernador Manuel Velasco Coello para que no abandonaran las aulas sin moti vo; asimismo el reconocimiento para padres, madres de familia y alumnado

por su dedicación y entrega en bien de la educación, pues la ruta educati va emprendida por el actual gobierno no debe tener distracción alguna.

Del mismo modo emiti ó un llamado para conti nuar desplegando nuestros mejores esfuerzos y conjuntarlos para que Chiapas conti núe consolidando la calidad de la educación y abandone de manera decidida los rezagos en la materia.

El Gobierno de Chiapas reitera su compromiso de que mantendrá la apertura al diálogo para con todo el magisterio chiapaneco, al ti empo que manti ene su palabra de que nadie en el magisterio será afectado por efectos de la Reforma Educati va, pues ha quedado demostrado que pese a que los inconformes sólo representaban a una parte del magisterio federal pudieron externar sus inconformidades con pleno respeto a sus derechos.

Tapachula, Chiapas; martes 21 de mayo de 2013D E S T A C A D A S 4

- Gobernadores de la región se reunieron con titular de Segob, en Villahermosa, Tabasco

- El objetivo, establecer una mayor eficiencia y trabajo coordinado para darle paz y tranquilidad a la sociedad

Mediante el diálogo se concretan acuerdos con docentes del Bloque Democrático

Manuel Velasco participa en reunión del Consejo de Seguridad Sureste

Page 5: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 21 DE MAYO DE 2013

Tuxtla Chico, Chiapas; 20 de mayo de 2013.- Reunidos en la Sala de presidencia municipal, el edil de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís Hernández

y regidores atendieron demandas de los integrantes de la Asociación Independiente de Campesinos de Sección de Izapa, que encabeza José Domingo Peña De León, con

la fi nalidad de tratar asuntos relacionados con la entrega de ferti lizante.

Solís Hernández dijo que las puertas del ayuntamiento de Tuxtla Chico están abiertas para toda la población sin importar los colores parti distas, en este gobierno existe la gobernabilidad, el dialogo, siempre he dicho que la comunicación es importante

para poder entendernos y llegar a una solución, la mejor para el benefi cio del pueblo, ” Año con año el padrón crece, se duplica, el año pasado teníamos aproximadamente 8 mil benefi ciarios, hoy en día son casi 14 mil, el recurso sigue siendo el mismo, y el ferti lizante sube de precio; estamos dialogando con cada una de las organizaciones para poder llegar a

un acuerdo y poder apoyarles a todos.

“Les pido su apoyo, no es que no se les quiera apoyar, ni que la urea no se entregara sino al contrario, estamos trabajando para poder cumplir con cada una de sus necesidades, y mas con mi gente del campo”, concluyó.

Empresarios respaldan el proyecto del Acuario en Tapachula, único en Chiapas

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas, a 20 de Mayo de 2013.- Ante el anuncio del gobierno del estado de la elaboración del proyecto de construcción de un acuario, que habrá de analizarse si se desarrolla en la comunidad de Puerto Madero o en el centro de Tapachula, empresarios Tapachultecos, respaldaron este proyecto ya que será una herramienta que todos los sectores esperaban para competi r con el mercado de Guatemala, en el departamento de Retauleu con su proyecto de Guate mágica.

Empresarios de Tapachula encabezados por Alfredo Gálvez, el Secretario de desarrollo económico municipal, Mariano Reyero y Verónica Sandoval miembro de procentro, solicitaron al gobierno del estado coadyuvar para detonar el turismo en este municipio, ya que en el departamento de Retauleu con su proyecto de Guate mágica, recibe más de 8 mil turistas de manera semanal es decir 32 mil turistas mensuales, el cual es un mercado potencial para la frontera sur.

“Tener el acuario en esta ciudad, podrá permiti r ir a Guatemala y captar más de 15 mil turistas y decirles que México y en el caso de Tapachula, contara con el único y

más grande de Chiapas donde se tendrán benefi cios comerciales, social, cultural y recreati vo para los Tapachultecos”, agregó.

Precisó que en los parques temáti cos ubicados en Guatemala, el 70 por ciento del turismo que llega, son de los países de Centroamérica, donde disfrutan de toboganes, turismo de aventura y ecoturismo, pero la gran diferencia, será que en México y en Tapachula se tendrá un acuario el cual, atraerá mayor turismo.

Señaló que si, este turismo se hace

fuera de Tapachula, sería mucho más difí cil trasladar el turismo, por lo que los empresarios de Tapachula, solicitan al gobierno de Chiapas que se les permita coadyuvar en el proyecto y agilizarlo en benefi cio de la ciudad.

Por su parte Fidel Carlos López, miembro de Procentro en Tapachula, reveló que este acuario es indispensable para los Tapachultecos, ya que Guatemala es un mercado natural para el desarrollo de turismo.

Marvin Bauti sta

Tapachula Chis; a 20 de Mayo de 2013.- El Insti tuto Federal Electoral (IFE) realiza con éxito la encuesta ciudadana en las instalaciones del Hospital General de este municipio, sobre uso de la boleta electrónica, ya que se ti ene previsto uti lizar este mecanismo para las siguientes elecciones.

Esta encuesta, se lleva a cabo con el objeti vo de analizar la viabilidad y facti bilidad de la votación con la boleta electrónica, y es que se pretende que los electores del 12 distrito del IFE que no puedan asisti r a emiti r su voto en las próximas elecciones debido al trabajo que realizan o por alguna otra situación, puedan hacerlo con este novedoso y practi co mecanismo e incrementar el número electores parti cipantes en el rumbo del país.

La señora Margarita Ruiz, parti cipante de esta encuesta comentó “la verdad es muy fácil esto de la boleta electrónica, me parece una forma muy importante de que el IFE piense en aquellos que trabajan o están en una situación difí cil el día de las elecciones y que muchas veces no puedan salir a las casillas a emiti r el voto, en esta ocasión respondí 7 preguntas y al fi nal de contestar pude ver el resultado la encuesta”.

Por su parte el Vocal ejecuti vo del 12 distrito, Heberto Ochoa Méndez, reconoció que este es un mecanismo nuevo para este distrito electoral, pero su uso no lo es para el IFE, ya que la boleta electrónica ya se uti liza en varios estados de la república mexicana, entre ellos Jalisco y en Distrito Federal, por lo que se pretende que el 12 distrito también lo uti lice.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; martes 21 de mayo de 2013

Ayuntamiento de Tuxtla Chico

atiende demandas de Campesinos

Con éxito se realiza encuesta sobre la

boleta electrónica: IFE

Acuario, detonante económico para la frontera sur

Page 6: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 21 DE MAYO DE 2013

Por: Epifanio López/Corresponsal

Tuzantán, Chiapas a 20 de mayo.- Contrati stas que apoyaron en la campaña

al actual edil de Tuzantán Joaquín Puón Carballo, se dijeron cansados de “cooperar” con el gobierno municipal.

Señalaron que cada que hay acti vidades como el día de Reyes, el día del Niño y el día de las madres, son visitados por emisarios del alcalde Joaquín Puón Carballo, para que envían su cooperación

para dichos eventos a cambio les prometen obras.

Abundaron que a mas seis meses de esta administración, no les han dado obras y las que han salido las ha mal hecho la esposa del propio alcalde con gente que trae de la ciudad de Tuxtla de donde es originaria, rematando con estas acciones fuente de trabajo para los mismos tuzantecos. Así también dijeron que no es justo que ya el agarro de carreti lla para pasar la charola y no ven claro el panorama.

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; martes 21 de mayo de 2013

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Por Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Mayo 20.-Mediante un paro laboral que efectuaron los trabajadores sindicalizados y de base del nosocomio de este lugar, amoti nándose en la entrada del hospital general cerrando el ingreso principal y las ofi cinas administrati vas donde colocaron pancartas para impedir el acceso del director Juan Andrew Espinosa Pereira, por las supuestas malas actuaciones encontra de los empleados de base realizando cambios bruscos lo cual causo que se molestaran de manera grotesca hasta que llego un enviado del secretario de salud del estado.

Los hechos se registraron al fi lo de las 18:45 de la tarde donde dos grupos de doctores

y enfermeras cerraron el acceso a las ofi cinas administrati vas unos en contra de Juan Andrew espinosa Pereira, y otros pedían que quedara como director al doctor Ervin Nagaya Arredondo, donde llegaron hasta a realizarse

unos empujones el paro tardo aproximadamente una hora y media cando arribo el doctor Francisco Ortega Farrera de la delegación de seguro popular de la secretaria de salud del estado de la ciudad de Tuxtla Guti érrez

lo cual convocaron a un grupo de doctores para dialogar en la dirección del hospital general.

La junta se prolongo a las 21:00 cuando salió el enviado de la ciudad de Tuxtla Guti érrez, Francisco Ortega Farrera, quien dio a conocer que ya había quedado que por el momento quedaba como interino de director el doctor Ervin Nagaya Arredondo, pero que para quince días llegaba un tal de apellido Ocampo para que ninguno de los dos grupos quedara inconforme que la secretaria de salud del estado pondría el ti tular de este nosocomio, aseguró.

Desti tuyen al director del hospital general de Huixtla

Constructores en Tuzantán, cansados de “cooperar” con el ayuntamiento

Page 7: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 21 DE MAYO DE 2013

7Tapachula, Chiapas; martes 21 de mayo de 2013D E S T A C A D A S

En calles del centro de Tapachula

*Del Barrio San Caralampio

Tapachula, Chiapas, 20 de mayo.- Sobre la 3a Avenida Sur entre 16a y 18a Calle Oriente cerca de la vieja estación ferroviaria los amantes de lo ajeno han hecho de las suyas, se roban los enrejados de los drenajes pluviales, de alcantarillas y protectores de fi erro y acero de las coladeras las cuales llegan a venderlas en los negocios donde compran chatarras.

Las autoridades correspondientes ya deberían de investi gar a los compradores de fi erros viejos para evitar que los ladrones nocturnos, conti núen cometi endo los robos donde la ciudadanía y el propio municipio resultan afectados. NDCH / Mariela Moreno López

Roban protecciones de drenaje pluvial

Tapachula, Chiapas, 20 de mayo.- Delincuentes hasta el momento no identi fi cados se robaron una computadora, una cámara digital y otras cosas de valor del interior de un vehículo.Sobre los hechos, señalaron que al fi lo de las 21:00 horas, el joven Fausti no Alfaro Rivas, dejó estacionado su vehículo en céntrica calle de esta ciudad, el cual quedo bien cerrado.Minutos más tarde cuando regresó se llevó la desagradable sorpresa al darse cuenta que una de las portezuelas se

encontraba forzada y del interior había desaparecido su mochila.Dentro de la mencionada mochila, iba una computadora portáti l lap top HP, una cámara digital Nikon, además de 6 memorias USB que contenían información propiedad de la escuela primaria Francisco Sarabia del municipio de Tuxtla Chico.Luego que la persona antes mencionada se dio cuenta del robo, se presentó ante las autoridades correspondientes con la fi nalidad de denunciar los hechos. NDCH / Mariela Moreno López

Roban pertenencias del interior de vehículo

Desapareció otro vehículo*De nueva cuenta

fue un TsuruTapachula, Chiapas, 20 de mayo.-

Delincuentes, hasta el momento no identi fi cados se robaron un vehículo que se encontraba estacionado en una de las Avenidas del Barrio San Caralampio de esta ciudad.

Los hechos fueron denunciados ante la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado por el agraviado, José Alfredo Trejo Ramírez, quien dio a conocer que es propietario del vehículo Nissan Tsuru, sedan, GSI de 5 velocidades, color blanco, modelo 2005 y sin placas

de circulación.Señaló que el pasado martes 14 de

los corrientes alrededor de las seis de la tarde, lo dejó estacionado frente a la casa de su señor padre Alfredo Trejo Pimentel ubicado en la 18ª Avenida Sur No. 21, entre la 4ª Poniente y 4ª Privada Poniente en el Barrio San Caralampio de esta ciudad.

Fue al otro día miércoles 15, , se presentó a recoger su vehículo y fue en ese momento cuando se llevó la desagradable sorpresa al darse cuenta que ya no se encontraba. Trejo Ramírez, manifestó que luego de buscar por los alrededores y no ver su carro se presentó ante las autoridades policíacas para denunciar los hechos. NDCH / Mariela Moreno López

*Del Barrio San Caralampio

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Tapachula, Chiapas, 20 de mayo.- Un par de delincuentes, que portaban fi losos cuchillos asaltaron a un joven y lo

despojaron de su billetera y de su teléfono celular.

Los hechos se registraron al fi lo de las 01:00 horas, cuando el joven Armando Tirado González de 24 años de edad se dirigía a su domicilio ubicado por el rumbo del Fraccionamiento Fovisste de esta ciudad.

Dio a conocer que al pasar a la altura de la clínica del ISSSTE, fue interceptado por

dos personas del sexo masculino quienes lo amenazaron con fi losos cuchillos.

Poco después, uno de ellos lo registró y lo despojó de su billetera, en donde llevaba sus documentos personales y su dinero, además de su teléfono celular.

La vícti ma dio a conocer ante la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, que ante el temor de que puedan hacer mal uso de sus documentos y de su teléfono celular, se encargó de hacer la denuncia correspondiente. NDCH / Mariela Moreno López

Sujetos armados asaltaron a joven

Cerca de la clínica del ISSSTE

Page 8: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 21 DE MAYO DE 2013

*El accidente ocurrió en Siltepec

*Tiene 86 años y está muy delicado de salud

Tapachula, Chiapas, 20 de mayo.- Campesino

de 86 años de edad se debate entre la vida y la muerte luego de quedar inconsciente al sufrir fuerte caída en forma accidental.

Fue ingresado a un sanatorio parti cular de esta ciudad, en donde se encuentra recibiendo atención médica, sus familiares dijeron que se

llama Filemón Roblero y señalaron que el pasado viernes 17 de los corrientes, sufrió tremendo golpe en la cabeza luego de haberse caído en forma accidental cuando se encontraba en su domicilio ubicado en Siltepec, Chiapas.

Sus familiares lo llevaron de emergencia a

Siltepec a una clínica para su pronta atención médica, pero debido a su delicado estado de salud ese mismo día fue trasladado a un sanatorio de esta ciudad, en donde actualmente se encuentra.

Los hechos fueron reportados ante la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, con la fi nalidad de iniciar las diligencias correspondientes. NDCH / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas; martes 21 de mayo de 2013

Resbalón casi le cuesta la vida

Tapachula, Chiapas, 20 de mayo.- Este lunes al fi lo de las 13:20 horas en una rápida actuación personal de una patrulla perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en auxilio del vendedor de aguas frescas Hermelindo Méndez Pérez, de 23 años de edad, en la 10a Avenida Norte entre 5a y 7a Calle Poniente realizaron la captura de los guatemaltecos Cesar Humberto Contreras, de 73 años y Prudencio Mazariegos, de 52 años ambos originarios de Guatemala, Centro América.

Los detenidos y el agraviado fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y presentados ante el Juez Conciliador y Califi cador en turno, donde el denunciante dijo que por carecer de ti empo no procedería contra los dos sujetos, por lo que solo pidió que fueran casti gados conforme lo indicara el Juez.

Explico Hermelindo en relación a los hechos que se encontraba vendiendo aguas frescas, en la esquina de la 8a Avenida Norte y 9a Calle Poniente, cuando de pronto llegó el sujeto de más edad, del que hoy sabe responde al nombre de Cesar Humberto, quien en la mano derecha llevaba un rollito presumiblemente eran dólares y que le dijo que se los fuera a cambiar y que le daría por el favor una grati fi cación.

Actuando muy astuto Hermelindo le dijo que no podía ir porque no quería dejar solo su puesto y en ese momento se acercó a ellos otro individuo Prudencio cómplice de Cesar Humberto, quien le dijo a su compinche que fuera a cambiar un billete dólar.

Cesar Humberto quien quedo con Hermelindo, le siguió insisti endo a la futura vícti ma que fuera a cambiarle otros dólares y el ti mador le mostraba a Hermelindo un rollito de supuestos dólares que llevaba en la mano derecha.

Como el hoy agraviado viera la insistencia del estafador, quien le decía que le diera todo su dinero y su mochila que se lo cuidaría y cuando regresara con el dinero mexicano de los dólares, que cambiaría le daría sus cosas y una grati fi cación.

Para la suerte de Hermelindo, en esos momentos pasaban por el lugar elementos de la Policía Municipal en una patrulla y les solicitó auxilio, por lo que de inmediato los uniformados procedieron a la detención de la pareja de estafadores para trasladarlos a la corporación policiaca, donde ante el Juez Conciliador Hermelindo no quiso proceder penalmente y estos quedaron detenidos por una falta grave administrati va. NDCH / Mariela Moreno López

Carambola de tres autos por alcanceTapachula Chiapas, 20 de mayo.--

Una carambola por alcance en el que se vieron involucrados tres vehículos dos de servicio público y un parti cular este accidente se registró la mañana de este lunes sobre la carretera costera casi en la entrada del fraccionamiento Framboyanes, una pasajera resulto con lesiones afortunadamente no de gravedad.

El accidente se produjo en el kilómetro 2, en la entrada de dicho fraccionamiento ya que los tres vehículos circulaban con exceso de velocidad de viva México – Tapachula,

Ante ello el tripulante de una camioneta Chevrolet LUV de modelo atrasado, con placas de circulación CV 04 420 del estado de Chiapas, conducida por quien dijo llamarse, Alejandro Yamamoto Antonio, no alcanzó a frenar y su vehículo se impactó contra la parte posterior de la Nissan Urvan del servicio público de ruta 18 de octubre con placas 383-603-B conducido por José Trinidad Vázquez González.

Este a la vez, por el impacto fue proyectado contra otra combi Urvan Nissan igual del servicio publico pero esta es federal de la ruta Huixtla – Tapachula trasportes Rey Dary con permiso de la SCT-CC007335 una pasajera salió lesionada de la colecti va de la ruta 18 de Octubre la señora María del Carmen Vázquez Vázquez de 39 años de edad, que fue atendida por paramédicos de Protección Civil y trasladada para su atención medica al Insti tuto Mexicano

del Seguro Social.Personal de Protección Civil y la

Policía Municipal, arribaron al lugar para brindarles los primeros auxilios y dar apoyo en general, en tanto la policía de Tránsito del Estado, tomaban conocimiento y a consecuencia de este accidente los vehículos colisionados fueron asegurados y enviados a un corralón ofi cial en tanto se daba intervención al Ministerio Público, para deslindar responsabilidades, dijeron los peritos que el responsable resulto ser la Chevrolet LUV. NDCH / Mariela Moreno López

En la carretera costera

Detuvieron a presuntos estafadores chapines

Detuvieron a presuntos

Page 9: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 21 DE MAYO DE 2013

BUENOS DIAS ALEGRIA, buenos días Señor Sol…

SIGUEN A TODO LO QUE dan, los trabajos de reconstrucción de la 11ª. avenida sur..Y todo muy bonito, lo único que malo, es que dicen los vecinos que para la reconexión de sus drenajes y agua potable, van a soltar una buena lana… o al menos eso les han dicho, gentes de la autoridad municipal……Vamos preguntar…

¡¡CRUZ AZUL-AMERICA!!, la gran fi nal del fútbol mexicano de la Primera División..Mejor no podía quedar…Esta semana vamos a ver todo ti po de mensajes en el Internet..Los seguidores de uno y otro equipo se van a estar bombardeando…

Y POCOS LO SABEN; pero según noti cias, mañana miércoles se presenta en el Centro de Convivencias el equipo de Basquetbol de Discapacitados del Estado de Chiapas..No tenemos muchos datos al respecto; pero vamos a investi gar para darles los detalles completos…

LA PRESENCIA DE ESTE EQUIPO de basquetbol de discapacitados, se debe a la perseverancia del Director del Deporte Municipal, Prof. Victoriano Vargas Sarro…El Presidente Municipal le negó el apoyo; pero él siguió y siguió hasta lograr su cometi do…Bien Victoriano…

SI VEN POR AHÍ ALGUN empresario tapachulteco bojudo y tembloroso, ayúdenlo.. Ha de ser de los empresarios que asaltaron cerca de Malacatán en Guatemala el pasado domingo por la tarde…

TODOS VENIAN CANTANDO la “Luna de Xelajú” cuando de pronto, les cierran el paso al vehículo donde viajaban: Aparecen sujetos uniformados y armados y al grito de: ¡¡Manos arriba, patas pa”la barriga, esto es un asalto”, les quitaron sus pertenencias…

LO BUENO ES QUE no los violaron... En una ocasión veníamos de Guatemala capital, cuando antes de llegar a Tecún Umán, nos salieron varios desgraciados para asaltarnos; “¡¡la vida o el dinero!!..Ni modo, le dijimos a Tere, te ti enes que ir con los señores… Desde entonces la señora trae una sonrisa de sati sfacción que pa”su mecha, ¡¡qué gacho!!...

YA EN SERIO…MIENTRAS SE PRESENTEN éstos hechos en “Chapinlandia”, todo lo que hagan mexicanos y guatemalteco por llevar una buena relación comercial y cultural de nada va a servir…Pregúntenle a los empresarios asaltados cuando va

a regresar a Guatemala…Pos si…

LO EXTRAORDINARIO del caso es que según decires de los señores asaltados, los asaltantes parecían policías guatemaltecos y ahí si está dura la cosa porque, ¿¿cómo saber quienes son los buenos y quienes son los malos en el vecino país??...

SEA MELON O SEA SANDIA está gacha la cosa, y ni para que arriesgarse ir a Guatemala..Si queremos senti r el calor y el olor chapín, lo mejor es ir los domingos al Parque Central de Tapachula que se convierte en “Colonia Centroamericana” y ahí, plati cando con alguna patojita, podemos quitarnos las ganas de visitar…sino fuera por los asaltantes….. tan lindo país….”Luna gardenia de plata que en mi serenata te vuelves canción…””..A la gran diabla vos, que canción tan bonita…

SEGÚN NOTICIAS en el Internet, el Sindico Municipal y algunos regidores, traicionando la confi anza del Presidente Municipal, Samuel Chacón Morales…

EXACTAMENTE NO SABEMOS si estos informes públicos en las redes sociales son verdad o son menti ra..Lo único que si sabemos es que, con un Ayuntamiento dividido, el que paga los platos rotos es el pueblo…

Y QUE CONSTE, NO SERIA la primera ni la últi ma que se presentara ésta mala rola en el cerebro de la administración municipal de Tapachula; pero si podemos, hay que evitarlo hasta donde sea posible porque ser poco el amor ¿¿y terminar en celos??..Vamos averiguar…

POR CIERTO….QUE LE confi rmaron el auto de formal prisión a Enmanuel Nivón González, Expresidente municipal de Tapachula, solo por el delito de extorsión… Que todavía sigue pendiente la confi rmación o la negación por otro auto de formal prisión, por el desvío de más de 100 millones de pesos que desaparecieron en la administración municipal que encabezó….¡¡Magazo!!...Esperemos…

Y ES UNA LASTIMA que por

todo el dinero que se perdió en aquel mal dado Ayuntamiento, solo Nivón esté preso..Nosotros insisti mos que son varios los sujetos que “peinaron” bonito y sabroso como bailan el mambo los mexicanos y andan más libres que el viento cuando, mínimo, deberían de ir a hacerle compañía al “Ñoñito”…

.MALAS NOTICIAS PARA los seguimos de los “Ocelotes de la UNACH”..Porque algunos jugadores ya no dan la edad o porque ti enen que regresar a los equipos que pertenecen, el equipo va a sufrir la perdida de mínimo 5 jugadores que fueron base del plantel…

A ESO AGREGUENLE QUE parece…solo parece, que el

Técnico, Manuel de Jesús López Escobar, ya no quiere seguir al frente del equipo porque considera que su ciclo ya

terminó y es bueno que venga otro entrenador para refrescar en todos los aspectos al plantel…

Y SE PODRAN DECIR y argumentar varias cosas, lo único cierto es que, después de andar experimentando con entrenadores que solo vienen por el dinero, solo con Manuel encontraron al técnico exitoso que ha llevado a planos nacionales al equipo…

LO JUSTO, LO EXTRICTAMENTE justo es que le paguen lo que merece o que le aumenten sustancialmente su sueldo porque si ya tuvieron experiencias

negati vas con los vividores del fútbol, mejor seguir con el entrenador que ha demostrado con resultados el trabajo que hace…

SEGÚN NOS COMENTARON, mañana miércoles ti ene junta de trabajo directi vos y entrenador para decidir que hacer buscando ante todo, llegar a la meta que se han propuesto: Llevar al equipo a la división de ascenso…

VAMOS A ESTAR pendientes porque la afi ción poco a poco se ha ido meti endo con los “Ocelotes de la UNACH” y no es justo que vayan a desmantelar al equipo, sin buscar los refuerzos necesarios…Sobre todo, que Manuel de Jesús siga de Técnico…

UN SALUDO CORDIAL para todos los amigos de Mapastepec, Chiapas, donde nos dicen, llega todos los días NOTICIAS DE CHIAPAS…Un día de éstos vamos a saludarlos personalmente…Mientras, sigan en sintonía…

NOS VAMOS: El buen amigo, en bien o en mal, está conti go…Seguimos mañana…

OPINIÓNnegati vas con los vividores del fútbol, mejor seguir con el entrenador que ha demostrado

9Tapachula, Chiapasmartes 21 de mayo de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

8

Page 10: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 21 DE MAYO DE 2013

En el transcurso de la semana he leído en la prensa nacional

acerca de la remoción del titular de la Procuraduría del Consumidor –PROFECO-, en una acción Presidencial que trata de poner punto �inal a una serie de escándalos mediáticos y en redes sociales que tuvieron su génesis en el bochornoso incidente que protagonizó la tristemente célebre “Lady PROFECO”, dama de horca y cuchillo cuya mayor fuerza e in�luencia se basaba en ser la hija del ahora ex titular.

El comentario anterior sirve como excelente modelo ejemplar para éste artículo; que hace referencia a uno de nuestros males como país –y causa primigenia de muchas debilidades sociales de México-; me re�iero al Capitalismo clientelar, o Crony Capitalism, término acuñado por el Nobel de Economía Joseph Stiglitz. El supuesto del modelo se da cuando en el sistema las simples relaciones entre empresarios y el Gobierno se colusionan por vía familiar, partidista o de amistad; lo cual asegura el éxito �inanciero

para unos y la permanencia en el poder a los otros al mezclar relaciones de clientelismo político y empresarial en una clara ventaja frente a la posible competencia; imposibilitada de hacer frente a éstos cárteles que gozan de permisos, subvenciones, patentes y hasta tasas impositivas especiales.

Éste fenómeno es particularmente visible para el ciudadano en México con las empresas televisoras, en donde observamos cómo dos empresas dominantes en el mercado tienen

fuertes intereses en mantener el control del organismo regulador de sus actividades –la Comisión Federal de Telecomunicaciones-, usando sus facultades “Lobbystas” para impedir el acceso de la competencia. A ese fenómeno se le llama captura del regulador.

Pero no pensemos que México es una “Isla” fenoménica sobre éste particular en el mundo; los Chaebol de Corea del Sur han sido acusados de tales prácticas desde hace años, y hasta en los Estados Unidos, la empresa aeroespacial BOEING (integrante del complejo militar-industrial) ha sido objeto de fuertes críticas por parte de AIRBUS por sus prácticas comerciales en el mercado interno de los Estados Unidos.

Incluso ello se da en países con sistemas económicos tan ambiguos y sui-géneris como China; tales acciones son práctica común desde que China decidió abrir su economía al mundo; es preciso recordar que la máxima autoridad en China es el Partido Comunista, por lo que uno de los temibles clichés de la Guerra Fría (el avance del comunismo) se ha hecho realidad en la China actual, segunda economía del mundo. Wu Jinglian, un destacado economista Chino asevera que China deberá

elegir entre el Crony Capitalism (controlado por el Politburó del Partido Comunista) o crear Leyes de vanguardia para regular su economía.

Economistas como Robin Hahnel consideran que el Crony Capitalism no es más que el resultado de las debilidades estructurales de las dinámicas del mercado bajo el sistema del Capitalismo Neoliberal. En su defensa; los economistas subjetivos aseveran que éste fenómeno debería llamarse Capitalismo Corporativista; en alusión a prácticas de intervención estatista en exceso, que ocasiona distorsiones en el libre mercado.

------------------------Leopoldo Constantino García

es Contador Público y Maestro en Administración (UNACH); ha laborado con el Gobierno a nivel Municipal y Estatal y ha escrito varios artículos de índole �inanciera en medios Tapachultecos de circulación impresa y digital. Actualmente labora como docente en algunas universidades de Tapachula y es el Presidente del Capítulo Chiapas del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana; institución que agrupa a los profesionales con Maestrías y Doctorados en Administración en México.

OPINIÓN

En Chiapas gobernantes y ciudadanos buscan unifi car esfuerzos para luchar en la cruzada contra el hambre, implementada por el presidente Enrique Peña Nieto, apuntalada por el gobernador Manuel Velasco Coello, senadores y diputados federales chiapanecos.

En senti do, Roberto Albores Gleason, arropó la estrategia del ejecuti vo nacional, busca implementar escuelas de ti empo completo con alimentos para avanzar signifi cati vamente en la lucha contra la pobreza y la falta de oportunidades para la gente, además de fortalecer el proyecto por una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de México.

Desde la más alta tribuna de la nación, el congresista oriundo de Comitán Chiapas, precisó la importancia de que las escuelas indígenas sean las primeras en adoptar esta medida, al referir que ésta enti dad es la que mayor número de indígenas ti ene, de los cuales la mayoría no ti ene acceso a un sano desarrollo y, en muchas ocasiones, abandonan los estudios por falta de recursos.

“Los alcances de la reforma a los artí culos tercero y 73 Consti tucional, no podrán ser los mismos sin la

estrategia integral para erradicar el hambre y la marginación que ha emprendido el presidente Peña Nieto, en Chiapas coordinado con el gobernador Manuel Velasco Coello”, enfati zó Albores Gleason.

Explicó que esperan que las escuelas indígenas sean las primeras en recibir el apoyo para ser de ti empo completo y con alimentos; añadió que el desarrollo de los foros de consulta sobre educación indígena formarán parte del Plan Nacional de Desarrollo, lo que es de vital importancia para que maestros, estudiantes y la sociedad en general pudieran acordar un plan de trabajo conjunto para desarrollar el plan de estudios de jóvenes y niños chiapanecos.

Entre otras cosas importantes que mencionó el Senador chiapaneco, fue el hecho de que a casi dos meses que la Cámara de Diputados declarara la consti tucionalidad de la reforma educati va, luego de que fuera aprobada por más de la mitad de los Congresos de los Estados, fue la prohibición de las cuotas voluntarias en las escuelas privadas, como una herramienta más para fortalecer el sistema educati vo.

Finalmente afi rmó que sólo a través del conocimiento y de mejores condiciones para las familias mexicanas, especialmente las chiapanecas, se podrá dejar atrás el atraso y la discriminación que ha marcado su historia.

En otras cosas, una empresa

encuestadora del país realizó una evaluación del trabajo que hasta la fecha han hecho los gobernadores en esta nación, califi cando a diez de ellos como los mejores gestores.

José Calzada, del estado de Querétaro, se lleva el primer lugar, según la empresa que llevó a cabo la investi gación; luego califi ca en segundo lugar a Roberto Sandoval, de Nayarit; le sigue Rolando Zapata de Yucatán, el cuarto lugar es para Marco Covarrubias de Baja California, dejando en el quinto siti o a Manuel Velasco Coello de Chiapas, más atrás Rafael Moreno Valle, del estado de Puebla, Mario Andiano de Colima, César Duarte de Chihuahua, Miguel Márquez de Guanajuato y Miguel Mancera

del DF en el décimo lugar, así es como se ha manejado hasta ahora el ‘’top ten’ de la nueva camada gobernadores en México.

Por otro lado, la fi rma del ‘pacto por un México digital’ que se llevaría a cabo el pasado 17 de mayo en los Pinos, fecha en que se celebra el día del internet, fue aplazada hasta nueva fecha, dijo Oscar Salinas Morga, Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Chiapas.

El ex diputado oriundo de Suchiate, recalcó que la CNOP cumplirá con los planes de promover condiciones de acceso a internet de alta velocidad, para eliminar o crear mejores condiciones para la entrada a los mercados de tecnologías de información y comunicación, esti mular la innovación de empresas y la academia.

Finalmente, Salinas Morga, dijo: “Es importante la idea de generar las condiciones para que alrededor de 70 millones de mexicanos se sumen a la llamada ‘economía digital’.

Qué estará pasando en el Hospital General de Tapachula, parece ser que el nuevo director aún no le encuentra ‘la cuadratura al círculo’.

elegir entre el Crony Capitalism (controlado por el Politburó del Partido Comunista) o crear Leyes

10Tapachula, Chiapasmartes 21 de mayo de 2013

ALTA ADMINISTRACIÓNLeopoldo Constanti no García *

Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana

Mejorando la educación

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

CRONY CAPITALISM...Ayúdame Compadre

Page 11: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 21 DE MAYO DE 2013

“La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (FEPADE), en coordinación con

elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) realizaron la detención de dos sujetos cuando transportaban de forma ilegal 50 piezas de madera sobre el tramo carretero Berriozábal-Ocozocoautla a la altura del tramo denominado “La Culebrita” y la Fiscalía Especializada dio inicio a la averiguación previa 27/FEPADAM4/2013, por el delito de Transportación ilegal de recurso forestal maderable. “¡Permíteme –estimado lector- estallar en sonoras carcajadas! Cuando diariamente somos testigos oculares, pulmonares y nasales de lo que es un verdadero, artero e impune ecocidio en todo el estado. Particularmente en el caso que nos ocupa por mas cercano y que se “practica” ya como deporte en las comunidades de Comitán ,Las Rosas, Teopizca y San Cristóbal, donde podemos ver decenas de hornos “fabricando” continuamente carbón en medio del paisaje devastado que hace apenas unos poquitos años era de tupidos bosques.Circular en esa carretera es un tour macabro donde podemos ver las manchas inmensas de tierra yerma y pelada que van dejando a su paso los irresponsables asesinos de la ecología y de los bosques y de la naturaleza y de la fauna y de la vida silvestre.Hombres y mujeres negros de tizne, que además morirán de en�isema pulmonar junto con sus proles, pero que antes de morirse están

aniquilando toda posibilidad de conservar los mantos friáticos y atraer la lluvia.

Es una grotesca farsa y un insulto a la conciencia humana que transmitan anuncios para idiotas donde nos dicen que no arrojes cigarrillos encendidos en el bosque para evitar incendios cuando a todas luces el estado permanece ahumado, han muerto miles de animales y plantas silvestres y la conjuntivitis ataca a uno de cada diez chiapaneco provocado por las quemas –que según ellos- están prohibidas y se multará a quien las realice.

FEPADE, es uno mas de los fraudes con que cargamos los mexicano y viene a salir con dos detenidos que transportaban 50 “piezas” de madera, cuando diariamente y a cualquier hora del día las trocas, estaquitas y tráileres viajan tra�icando toneladas de madera extraídas de la selva, de la zona boscosa, de los Lagos de Montebello y toneladas de carbón encostalado pero que eso si, traen su calcomanía de

“organización” y eso los hace inmunes a cualquier molestia que les pueda causar cualquier civil o autoridad y mucho menos ¡como se le ocurre! , que les quieran aplicar la ley.Entonces que nos eviten la pena de leer payasadas como ésta de que detienen a dos atarantados, cuando si se dieran una vuelta por acá y se pusieran a trabajar, a vigilar, a encarcelar a estos delincuentes ecocidas la situación sería diferente ¿y sabes que es lo peor? Que lo vemos y no decimos nada ni denunciamos y es más…como que qué nos importa dirán también las autoridades municipales, estatales y federales. Esto si es miseria señores.DE JUECES, FISCALES y demás personajes de juzgado

Es una penuria, un cadalso, un suplicio andar de juzgado en juzgado a expensas de los tiempos, los humores y las habilidades o no de hacer la chamba y la buena disposición o no de quienes –si quisieran- pudieran hacer los trámites,

requerimientos, noti�icaciones, precisiones, salvedades, ejecuciones, etc. , muchísimo más expeditas y diligentes respecto a las causas que uno acude a resolver apegado a derecho.Es desalentador que los rijosos y delincuentes que pretenden imponer la ley del monte con sus “organizaciones” gocen de la impunidad que les concede el tortuguismo de algunos elementos clave en la integración de los expedientes y la aplicación de las resoluciones. Recovecos y engañifas que la ley les permite para ganar tiempo y evadir sus delitos e incumplimientos. Sin embargo he conversado con jueces del ramo civil y el �iscal del ramo penal y coinciden en que su empeño es que se aplique el estado de derecho y que su compromiso social es inquebrantable. Lastima que algunos de sus sub alternos estén jalando la pita para otro lado y quieran llevar agua a su molino, restándole credibilidad a lo que los jefes proponen.LA PRIMERA DAMA DE CHIAPAS

Últimamente les ha dado a algunos colegas por nombrarla Leticia Coello de Velasco, o Lety de Velasco y es saludable que los nombres se usen de manera correcta, sobre todo cuando estamos hablando de un personaje activo e importante en la vida política actual que funge como primera dama del estado y presidenta del DIF, y que al paso del tiempo será parte de la historia. No es esposa del gobernador, es su señora madre y es viuda, por lo tanto lo correcto es Leticia Coello Vda. de Velasco, aunque se oiga más larguito. Saludos y ojala que el cielo de Chiapas recupere sus azules.

La legiti midad que Manuel Velasco presume por haber obtenido en la elección de gobernador 70 por ciento de los votos, es decir, un millón 300 mil sufragios, puede ser engañosa por lo turbio de su origen, tan efí mera como lo que dura reemplazar un espectacular de “100 días cerca de la gente”.

Avasallados por la perenne publicidad de su imagen, muchos hemos aceptado esos números como algo “normal” e incluso como un gran acontecimiento de nuestro sistema políti co; sin embargo, pasada la euforia y analizando fríamente varios factores, ese apoyo popular puede ser no tan genuino. Objeti vamente, ¿cómo se puede explicar que la votación haya crecido 800 mil votos de una elección a otra en el contexto de una sociedad políti camente atrasada y con tendencia al abstencionismo? ¿A qué responde que Velasco haya obtenido 50 puntos porcentuales más que su más cercana competi dora y que su porcentaje ganador haya aumentado 20 puntos respecto a quien triunfó en los comicios del 2000?

En un contexto democráti co, con parti dos políti cos fuertes, sociedad informada y leyes que garanti cen la legalidad y equidad de las elecciones, esos fenómenos políti co-electorales podrían atribuirse a la existencia de un candidato con personalidad arrasadora en todo sector de votantes, de propuestas muy atracti vas y audaces, a una campaña impecable en su diseño y ejecución, a

una gran estrategia de comunicación políti ca; pero en un estado donde los principios democráti cos son endebles, donde no hay oposición políti ca real, donde los otros dos poderes se subordinan al Ejecuti vo, donde el gobernador palomea a los candidatos, donde las preferencias políti cas de los marginados son fabricadas, manipuladas o coaccionadas a través de la publicidad, las amenazas, las promesas, la entrega de dádivas o el incenti vo económico directo, crece la sospecha fundamentada de una gran operación de compra de votos.

Hay testi monios de electores y de operadores parti distas que apuntalan esta hipótesis, y también interrogantes contextualizadas y muy claridosas en ese senti do. ¿Qué le debe Velasco a Sabines que no ha querido deshacerse de su herencia y tutela? ¿Buena parte de la deuda contraída por el gobierno anterior fue a parar al equipo de campaña del hoy mandatario estatal?

Quizá nunca haya pruebas contundentes sobre la posibilidad del “dinero sucio” que hizo posible la llegada del “Güero” Velasco a la gubernatura, pero sí indicios verosímiles exteriorizados como vox populi e interiorizados como parte de la cultura anti democráti ca que padecemos.

Aunque pareciera, estas refl exiones no están a desti empo, al contrario están vigentes y seguirán estándolas mientras haya interés de mejorar las leyes y los procedimientos

electorales. En la primera mesa de trabajo que llevó a cabo el Insti tuto Estatal de Elecciones y Parti cipación Ciudadana (IEPC) para construir una propuesta de reforma electoral, ya saltaron los asuntos polémicos que cuesti onan indirectamente los comicios en los que ganó Velasco.

En el 2012 la ley electoral “sólo sirvió para cumplir los intereses y caprichos de quien hasta ese momento tenía las riendas del gobierno estatal”, aseguró Abraham Gómez José, representante del Movimiento Ciudadano ante el IEPC; y en ese mismo senti do se manifestó Mario Cruz Velázquez, del Parti do del Trabajo, quien afi rmó que los órganos electorales fueron “amagados” para benefi ciar a candidatos vinculados con Juan Sabines Guerrero.

Y las propuestas de reforma son más que ilustrati vas: desaparecer, por inoperante, a la Comisión de Fiscalización Electoral, cambiar la fórmula de asignación de los diputados de representación proporcional, desaparición de la fi gura de diputado 41 por innecesaria y costosa, y la regulación de la promoción anti cipada, disfrazada de notas o publicaciones informati vas de los candidatos a elección popular.

Como se observa, hay varios puntos que cuesti onan la forma en que llegó Velasco al poder y por lo tanto su legiti midad, esa que no ha podido fortalecer con el ejercicio de gobierno y que intenta preservar con la excesiva publicidad de su imagen.

REMOLINO.- Muy lejos de sus pretensiones le quedó a Enoc Hernández Cruz el nombramiento como director General del Insti tuto de Capacitación y Vinculación Técnica del Estado de Chiapas (Icatech). Aspiraba a la Secretaría de Desarrollo y Parti cipación Social o a un puesto de similar relevancia, pero tuvo que conformarse con una dependencia menor donde ganará al mes poco más de 30 mil pesos y estará bajo las órdenes de Manuel Sobrino Durán, secretario del Trabajo. Logró ubicarse en el presupuesto, pero es evidente que su margen de maniobra políti co quedó bastante acotado. De muy poco le valió haberse enfundado, al arrancar la campaña electoral de Manuel Velasco, la playera verde sobre la del Parti do del Trabajo al aceptar la coordinación estatal de la Fundación “Manuel Velasco Suárez”; y tampoco le redituó mucho ser el instrumento del gobernador electo para intentar bloquear en el Congreso iniciati vas de ley sabinistas

que le daban al mandatario saliente poder transexenal. Durante el año que duró su paso por la Fundación, el exalcalde de San Cristóbal y aspirante a la candidatura a gobernador por la izquierda, le dio forma a la estructura territorial de esta organización que se autodenomina fi lantrópica pero que actúa y se publicita como ente políti co. Desde ese espacio Enoc Hernández mantuvo vigente su imagen en los medios, y sus pretensiones políti cas de altos vuelos; sin embargo, al fi nal lo bajaron de la nube y le cortaron las alas. El mensaje es que no es confi able para el círculo de poder que rodea al gobernador. Veremos hasta dónde llevan a Enoc sus ambiciones, porque seguramente no se quedará quieto.

[email protected]

[email protected]

blog

htt p://chiapaspost.blogspot.mx

OPINIÓN 11La legiti midad que Manuel Velasco

presume por haber obtenido en la elección de gobernador 70 por ciento de los votos, es decir, un millón 300

OPINIÓNOPINIÓN 10 Tapachula, Chiapasmartes 21 de mayo de 2013

LA ESTACA MARIA DE LOURDES CORZO V.

- Maveco, legiti midad “comprada”- ¿Dinero de la deuda en campaña?

LA MOJIGANGA DE FEPADE

Sumidero ÉDGAR HERNÁNDEZ RAMÍREZ

Page 12: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 21 DE MAYO DE 2013

“El papel del escritor es inseparable de deberes difí ciles, porque por defi nición no puede ponerse al servicio de los que hacen la historia, sino de los que la sufren.” ALBERT CAMUS

RECONOCIMIENTOS A LA ANTIGÜEDAD.

Siempre son polémicos, pues algunos insisten en que no todo es mantenerse o “resisti r” como comentó un ilustre universitario, sino el que a través de los años, el “reconocido”, realmente ha dejado huella imborrable entre sus exalumnos como para confi rmar que ese reconocimiento es válido. Lo acontecido hace algunos días en la ceremonia realizada al alimón por el Sindicato del Personal Académico de la UNACH, (SPAUNACH), y la propia Universidad Autónoma de Chiapas en el afán de dar testi monio de su presencia por más de 25 años a 105 profesores del Campus IV inscritos en esa fase, hizo que más de alguno expresara su inconformidad por el hecho de exteriorizar la falta de “dignidad” para recibir una presea y un reconocimiento que “no valía la pena”, según sus puntos de vista. Pero en cambio otros, la gran mayoría asisti ó y le dio realce a un evento pocas veces visto en la Universidad estatal.

Lo interesante y atracti vo, fue el hecho de volver a ver a compañeros profesores del Campus IV que ya hacía ti empo no habían tenido la oportunidad de estar reunidos y comparti r una vivencia memorable.

EL LECTOR OPINA.

1.- Nos escribe el esti mado amigo ASAC, quien nos comenta lo siguiente: “Sobre el tema que apuntas, te diré que nos parece desproporcionado hablar de un acuario en donde este sea, para Puerto Madero o San Benito. Es más urgente evitar que el mar se siga adentrando, tener drenaje sanitario y agua potable sin dejar pavimentación de calles.

Un acuario ti ene un costo enorme de mantenimiento entre otras muchas cosas, y para elefantes blancos, ya tenemos el Planetario. En cuanto a los terrenos de Pemex creo que deberá ser la sociedad organizada y los colegios a los que se nos permita exponer y presentar proyectos viables en esos terrenos y no entrar a las ideas centrales que poco recogen de la necesidad, de por si esa zona ti ene un gran impacto comercial y se debe analizar qué se debe de hacer y además ya tenemos propuestas solo que el gobierno central nos ubica pero no nos escucha.

Lo más urgente es la DECLARATORIA DE DESASTRE DEL CAFE en la zona del Soconusco, eso sí es un asunto grave que va a producir un impacto serio en nuestra economía de por sí muy lasti mada”

2.- Desde algún lugar de Chiapas, recibimos un texto de parte de JG, y nos dice: “Desde hace ya algún ti empo me considero fanáti ca de lo que escribe a través de su columna electrónica y digo lo anterior porque me gusta la forma en que se tocaban los temas de la ciudadanía y gobierno desde un enfoque imparcial, siendo su críti ca fundamentada en todo momento, pero desde que inició esta nueva administración he notado que su preferencia es por el parti do que gobierna cosa que respeto, pero lamentablemente he visto una y otra vez que trata de justi fi car la nula actuación de las actuales autoridades cosa que me preocupa ya que estamos en una situación insoportable tanto social como económicamente y en los pocos espacios donde se criti caba el mal actuar de los gobernantes no se está diciendo nada.

Yo fui testi ga de la caída del célebre Nivón como le llaman ahora y aclaro que no soy su seguidora, pero también es cierto que su primer año de administración fue realmente sorprende de por qué se comenzó a trabajar desde el primer minuto del año y prueba de ello es que hay muchas vialidades de concreto hidráulico entre otras obras como parques, implementación del Implan, modernización de la Policía e infraestructura operati va, etc.

Sin embargo tristemente veo que a pesar de que a los Tapachultecos se nos puso la muestra que con intención, ganas y esfuerzo sin importar el ti empo se podían hacer grandes cosas; me da lásti ma ver que hoy el gobierno en vez de actuar solo se queja y culpa a la administración anterior de todos los males, como recordatorio

le menciono que yo si tengo memoria y Cheque Orduña dejó igual o peor el Ayuntamiento que Nivón, sin embargo eso no fue pretexto para ponerse a gesti onar y trabajar.

Recursos hay y entran a montones todos los días a las arcas del ayuntamiento y lo sé porque estuve en esa área 12 años de mi vida y sin embargo siguen diciendo que no hay dinero, pero no hablan de los lujosos autos que se compraron los funcionarios de primer nivel, las 5 residencias que ya ti ene nuestro Presidente (cuando antes de serlo rentaba), así como todas las irregularidades que hay con los ambulantes que ya no están en la banqueta en una ni en dos fi las sino en lugares hasta tres fi las hay, de los cobros bajo el agua que la gente de limpia quiere hacer por recogerle la basura a la ciudadanía, eso sin mencionar la falta de luz y bacheo en toda la ciudad.

Realmente lo invito a que levante la voz con los miles de Tapachultecos y Chiapanecos que estamos enojados por la inepti tud del actual gobierno, y aclaro hablo de Gobierno no de parti dos porque ahora es el momento, no cuando ya salieron corriendo con los bolsos llenos de dinero, y cuando ya no hay presupuesto para el chayote y que es justo cuando aquellos que glorifi caban y justi fi caban el mal actuar de los gobernantes ya quieren ser verdugos sin acusado presente”

BLUE MOON.BILLIE HOLIDAY htt p://w w w. y o u t u b e . c o m / w a t c h ? v = 9 L O B _I7sgoI&feature=related

Visite www.mexico.org/lapalabra www.elciudadanox.org htt p://www.bureco.com.mx/ htt p://topicosdefi nanzas.ning.com/ htt p://chiapasexplosivo.blogspot.com/ htt p://rumbopoliti co.blogspot.mx/ Comentarios: [email protected]

OPINIÓNle menciono que yo si tengo memoria y Cheque Orduña dejó igual o peor el Ayuntamiento que Nivón, sin embargo eso no fue pretexto para

12Tapachula, Chiapasmartes 21 de mayo de 2013

APUNTENJorge Avila Nuño

Muy buen día amigo lector del soconusco y nuestra madre patria Chiapas, déjeme comentarle, el chisme de

la semana, causa agitación intelectual dentro de los maestros investigadores de las ciencias jurídicas, la nota periodística en contra del Juez familiar JOSE MANUEL GUERRA, saltan a la luz, que algunos abogados postulantes, como método de presión, pretenden que el impulso procesal de algunos expedientes que sus controversias las litiguen por los periódicos de mayor circulación, dentro de un Estado Derecho, sin olvidar que contamos legislaciones de orden público, como son la constitución General de la Republica, la local, y sus leyes federales, y normas jurídicas locales, puesto ley de organización del poder judicial de Chiapas, le concede amplias facultades a las personas que se victimizan por el resultado de alguna resolución de algún juez, o TRIBUNAL DE ALZADA, mayor a menor jerarquía algún procedimiento se le carga la cruz de la responsabilidad al secretario de acuerdos; a los fedatarios públicos sus actuaciones viciadas que las nuli�ican, los agraviados pueden acudir verbal o por escrito a formular queja administrativa con efectos de

juicio de responsabilidad ante el H. CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO, con sede en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, representado por el DOCTOR RUTILIO ESCANDON CADENA, o cuando los magistrados visitadores a los juzgados-Salas, reciben denuncias del publico litigioso, la radica, la admite, en procedimiento administrativo, cumple el principio de audiencia, seguridad jurídica, se hace relación causal de los hechos, expediente, fundamentos, y el funcionario a quien se le acusa, le atribuye responsabilidad o�icial, se le noti�ica en forma personal emplazándole para que término de 5 cinco días, proceda a contestar la denuncia, ofrecer pruebas, y pueda defenderse el funcionario indiciado, y desahogadas las pruebas.El CONSEJO DE LA JUDICATURA, emite resolución sobre la procedencia o improcedente de la queja, y de existir elementos probados, ese alto Tribunal de la Judicatura Estatal del STJE, aplica sanciones a los funcionarios de la impartición de la justicia, desde la suspensión temporal sin goce de sueldos, remoción del cargo a otro distrito judicial conocido como zona de castigo, o cese de�initivo, naturalmente

las partes tienen el derecho impugnar dentro de quince días proceden a interponer juicio de amparo ante el tribunal federal, quienes analizaran sino se violentaron los derechos elementales consagrados en los artículos l4 y 16 constitucional federal y derechos humanos, EL “PRINCIPIO DE INOCENCIA A TODO ACUSADO SE LE TENDRA COMO INOCENTE MIENTRAS NO SE LE DEMUESTRE SU CULPABILIDAD” esa nota periodística en contra del Juez Familiar JOSE MANUEL GUERRA, resulta grave que las imputaciones se realicen únicamente por medio de la prensa escrita, puesto que no solamente es hablar de JOSE MANUEL GUERRA JUZGADOR, sino de toda la estructura del Poder judicial de Chiapas, que tiene prestigio, y leyes, reglamentos que se aplican en las conductas de sus servidores públicos, y que aterrizan en las resoluciones que emite el H.CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO, que en el presente caso, no de�iendo al Juez, sino al Estado de Derecho que se ha ganado en las urnas al llevar al triunfo al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, cambiando de tema.MAGISTRADOS Y JUECES, son designados a propuesta del Gobernador del Estado, opinan abogados estudiosos

del derecho, que antes de llevar a efecto, esas propuestas al CONGRESO LOCAL, para su aprobación, que se dé a conocer a la población sino tienen cuentas pendientes con la sociedad, o existe algún impedimento legal para el desempeño del cargo, de existir inconformidad que la hagan llegar presidente del CONGRESO DEL ESTADO, para no introducir profesionistas inexpertos, sin carrera judicial.NOTARIOS PUBLICOS A CADA CUADRA, se comenta que el ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO, antes de dejar el timón del barco de gobierno, regalo �íat notariales a todos los amigos de los amigos, invadió los municipios de Chiapas, de fedatarios públicos, y señalan que estos nuevos funcionarios dependientes de la dirección de Notarias de Chiapas, y secretaria de Gobierno, al descubrirse que alguno de los agraciados carece de experiencia, y conocimientos elementales de las legislaciones aplicables en los contratos, y de observarse de los resultados de las evaluaciones, similar a los profesores, se proceda a cancelar las concesiones notariales, puesto que no es juego, es una gran responsabilidad, ni es una empresa notarial mercantil de hacer dinero, sin justi�icar trabajo, y mas con facultades en divorcios voluntarios, intestamentario, es necesario que los jueces y magistrados al separarlos del cargo, no se les liquida ni se les pensiona, cuando menos que les regalen la Fíat notarial tienen todo el conocimiento del mundo, pero don JUAN SABINES, en honor al trá�ico de su in�luencia bene�icia a los amigos, de los cuates, y el gran desprestigio, o se forman dos grupos de los antiguos honorables, con años de experiencia, y el otro los nuevos

notarios recién desempacados de la maleta sabinista, de los que ignoran el trabajo notarial y su desempeño, como la responsabilidad de la cruz que llevan en sus hombros que los puede remitir a cometer delito que les abra las puertas de los CERESOS,y les suspenda la cartulancia notarial, y para �inalizar el comentario honor a quien honor merece el notario mas valiente de la costa JOSE MARIA MORALES MEDINA, que realiza en el periodo de JUAN SABINES, fe de hechos de violación de una suspensión de amparo, un saludo cordial deberás da gusto encontrar fedatarios de esos tamaños.

DEBEN PREMIAR O RECONOCER A LOS MEJORES JUECES O MAGISTRADOS, se comenta dentro del ambiente de los abogados litigantes, que así como se ha reconocido a los maestros de educación primaria, es necesario que aquellos funcionarios que han entregado toda su vida en la administración de justicia debería el gobierno de Chiapas, cuando menos en actos públicos, se reconozcan su experiencia, antigüedad ganada en las décadas de servicio prestados en todos los distritos judiciales de Chiapas, se comenta que valen la pena mencionar dos candidatos que han hecho historia en sus resoluciones excelentes juzgadores de Primera y segunda instancia que tienen una vida completa en el ejercicio del servicio público, el Magistrado DON RAMIRO ANTONIO GARCIA MACIAS Magistrado ponente de la SALA CIVIL REGIONAL DE TAPACHULA y licenciado EDMAR ANGEL JUAREZ, titular del Juzgado Segundo del Ramo Civil de esta localidad. Correo electrónico: [email protected]

JURISCOMENTARIOSANDRES B. RODRIGUEZ TOLEDO

Page 13: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 21 DE MAYO DE 2013

13FARÁNDULA

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

CIUDAD DE MÉXICO (19/MAY/2013).- La actriz y cantante Lucía Méndez alista un “show” íntimo que presentará en varios estados de México y en otros países para celebrar más de 40 años de trayectoria en los escenarios musicales, teatrales y cinematográficos.

Minutos antes de viajar hacia Nueva York y después a Miami, Florida, para adquirir el vestuario que usará en “Lucía Méndez en concierto”, la diva mexicana explicó a Notimex en entrevista que ella estará a cargo de la producción ejecutiva.

“Se trata de un concepto mucho más alcanzable para los empresarios. Será un espectáculo más íntimo, más en concierto con todos los éxitos de mi carrera y diferente a ‘Noches de cabaret’, que es más entertainment, como una revista musical.

“También habrá bailarines, proyectaremos videos, pero la dinámica de las canciones será diferente”, adelantó Méndez, que para su “outfit” comprará dos vestidos de Valentino, una de las marcas más prestigiosas del mundo y otro del diseñador dominicano Jorge Diep.

Luego del éxito que alcanzó en el Teatro Metropólitan, hace dos años con “Noches de cabaret”, Méndez anhela presentarse en el

Lucía Méndez alista ‘’show’’ para celebrar 40 años de carrera

Tapachula, Chiapas martes 21 de mayo de 2013

Auditorio Nacional.“Estar en ese escenario es mi meta, aunque también nos están llamando de Colombia y de otros países. ‘Caminante no hay camino, se hace camino al andar’, así que vamos poco a poco porque sabemos que con la crisis las cosas no están nada fáciles. Por ello es que ofreceremos un espectáculo de calidad pero a un menor costo”, indicó.Informó también que Sony Music México le está proponiendo grabar un “Primera Fila”, pero antes se lanzará a la venta un álbum compuesto por dos discos y un DVD que incluirá 60 temas, así como 21 videos que agrupan lo mejor de sus más de cuatro décadas de carrera.

“Hay videos de Luis de Llano, Pedro Torres, Simon Bross y Benny Corral, entre otros. Estarán la mayoría de mis ‘hits’ y los temas en homenaje a Juan Gabriel, será un disco único y especial”, adelantó.

Por otro lado, Lucía Méndez no cabe de felicidad al compartir que en agosto próximo cantará en la canonización de Juan Pablo II ante unas 70 mil personas en Medugorje, pueblo de la parte suroccidental de Bosnia y Herzegovina.

“Me pidieron que aparte del 2 al 18 de agosto para ensayar porque seré la única actriz y cantante latina invitada a este evento, lo cual

es el regalo más grande que me pudo haber dado la vida, es una cosa de Dios. Me invitan del Vaticano porque consideran que soy la latina más importante en cuanto a telenovelas de alta audiencia en Europa.Medjugorje es afamado a nivel mundial debido a que la Virgen María se aparece y Lucía desea tener el privilegio de verla.

“Ojalá que todas estas energías positivas que se manifiestan allá me concedan la bendición de verla”, dijo la artista que para ese día interpretará un tema en español que compondrá David Giussepe y lo hará acompañada de la Orquesta Sinfónica de La Cruz del Vaticano.Después de esta fecha, la originaria de Guanajuato

viajará en octubre a la Ciudad del Vaticano, Italia, como invitada especial en otro evento en conmemoración de Juan Pablo II (1920-2005), a quien lamenta no haber podido conocer.

En lo que se refiere a “Aura by Lucía Méndez”, su nueva fragancia, reveló que iniciará su comercialización en Italia y Rusia. Contiene incienso, mirra y ámbar, elementos con los cuales se logra iluminar el aura y la luz interna de cada persona.

También descartó definitivamente su ingreso al musical “Perfume de Gardenia”, donde iba a interpretar a “Sonia Robles”, que alguna vez hicieron Julissa y Ofelia Medina.

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA12

Page 14: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 21 DE MAYO DE 2013

DE ESOPO

DE FÁBULA18

Un zapatero incapaz de ganarse la vida con su oficio y desesperado por la pobreza, comenzó a practicar como doctor en una ciudad en la cual él no era conocido.

Allí vendía una medicina, diciendo que era un antídoto para todos los venenos, y obtuvo un gran nombre para él por medio de falsas alabanzas y publicidad. Cuando el zapatero resultó caer enfermo él mismo de una enfermedad grave, el Gobernador de la ciudad determinó probar su habilidad.

Para este fin él pidió una taza, y mientras la llenaba con agua, simuló mezclar veneno con el antídoto del zapatero, mandándolo a beberlo

con la promesa de una recompensa. El zapatero, con miedo de una inminente muerte, admitió que él no tenía ningún conocimiento de la medicina, y que sólo fue hecho famoso por los clamores estúpidos de la muchedumbre. El Gobernador entonces llamó a una asamblea pública y se dirigió a los ciudadanos:

--¿De que locura han sido culpables ustedes? Ustedes no han vacilado en confiar sus cabezas a un hombre, que nadie podría emplear ni siquiera para hacer los zapatos para sus pies.--

Moraleja: Los farsantes e impostores, siempre son víctimas de sus propios actos.

Horario de Lunes a Viernes de 4pm a 8:30pmDirección: 51a PTE #8 col.Burocratica.Informes al:6265207 o al 9621723254

El zapatero convertido en doctor

Tapachula, Chiapas martes 21 de mayo de 2013

El zapatero convertido en doctor

Page 15: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 21 DE MAYO DE 2013

Tapachula, Chiapas martes 21 mayo del 2013 20

LA COCINA DE “ROBERTA”

INGREDIENTES :

1 pollo entero

Sal y pimienta al gusto

Jugo de 1 limón

Jugo de 2 naranjas

1 hoja de laurel

3 dientes de ajo picados

RELLENO :

- 1 taza de Queso Cottage LYNCOTT

- 2 zanahorias ralladas chicas

- 200 grs. de chícharos frescos o congelados

- 1 cebolla verde picada (cebollita)

- Sal y pimienta (al gusto)

- Chile seco en hojuelas (al gusto)

PREPARACIÓN :

Colocar el pollo en un recipiente apto para horno.

Condimentar con sal, pimienta, jugo de limón y jugo de naranja.

Agregar el laurel y el ajo.

Cubrir con papel plástico antiadherente y dejar en el refrigerador por espacio de 2 horas.

Escurrir el líquido al queso cottage.

Mezclar los ingredientes del relleno en un refractario.

Salpimentar.

Retirar el pollo del refrigerador y rellenar con la preparación anterior.

Cerrar con unos palillos y llevar al horno precalentado a 200ºC (temperatura moderada) por una hora aproximadamente o hasta que el pollo esté dorado y cocido pero jugoso.

INGREDIENTES:

600 g base de pan de chocolate

100 g rompope

200 g leche condensada

300 gcrema para batir

100 g azúcar blanca

25 g grenetina

3 Yemas de huevo

120 ml agua

Frambuesas

PREPARACION:

Poner al fuego la leche

condensada, la grenetina previamente hidratada con el agua y las yemas de huevo sin dejar de mover

Cuando se incorpore todo retirar del fuego y reservar esta salsa.

Se agrega el rompope a la salsa y se integra a la crema para batir previamente batida con movimiento suaves.

Se vierte en un molde en el cual previamente se puso una base de pan de chocolate y se humedece con rompope.

Refrigere por 4 hrs

Desmolda y adorna con frambuesa

Mousse de rompope

Pollo relleno al queso

Page 16: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 21 DE MAYO DE 2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasmartes 21 de mayo del 2013

El descanso ha surtido efecto o simplemente es que estás con las pilas como nuevas. Pero lo cierto es que eres el signo más activo del zodíaco en el día de hoy. Tendrás habilidad y suerte en todos los palos que toques.Palabra del día: Valentía

El trabajo te exigirá más esfuerzo y dedicación que nunca si quieres estar a la altura. Tendrás que entregarte totalmente. Vigila tu forma física y no abandones los cuidados que vas a necesitar. Palabra del día: Balance

Con dificultades, pero con muchas, ganas conseguirás ganar una prueba importante. Notarás cambios en tu organismo que tal vez te pidan hacer una vida más activa.Palabra del día: Calma

Es un momento muy importante a nivel social en tu vida; llegarán grandes oportunidades. Aprovéchalo si no tienes una relación de pareja estable porque las oportunidades podrían surgir en cualquier momento. Palabra del día: Decisiones

Las preocupaciones se han adueñado de ti por causa de tu desempeño profesional; ánimo. Encontrarás el momento de verbalizar tu inquietud con una persona de confianza.Palabra del día: Sabiduría

Será un día muy movido en el que conseguirás grandes logros que te habías propuesto. En general tendrás mucha energía para resultados positivos. Buen día para emprender nuevos caminos empresariales.

Palabra del día: Familia

Es momento de enfrentar las adversidades impuestas por la vida y que has ido ignorando. Verás la luz al final del túnel de dificultades que estás atravesando y comenzarás a levantar un nuevo edificio donde apoyar tus éxitos profesionales. Palabra del día: Merecido

Aunque algunas relaciones personales te producían algo de rechazo, deberás enfrentarlas. Tendrás que aclarar algunas cosas.Palabra del día: Lealtad

Te verás favorecido en temas relacionados con asuntos profesionales o de comunicación. Es el momento de dejarte ver en los círculos laborales adecuados. No descuides tu forma física; el cuerpo te pasará factura.Palabra del día: Objetivos

Los temas financieros, y en especial si vives de un trabajo autónomo, se aclararán ahora. Podrá ser para bien o para mal, por la aparición de asuntos personales y sociales que pueden ser determinantes en algunas operaciones. Palabra del día: Utilidad

Si estás buscando pareja, las mejores circunstancias para lograrlo serán en el extranjero. Ocurrirá durante un viaje de estudio o trabajo o en lugares conectados con la cultura, porque no olvides que vives en medio de un período de descubrimientos.

Los temas financieros, y en especial si vives de un trabajo autónomo, se aclararán ahora. Podrá ser para bien o para mal, por la aparición de asuntos personales y sociales que pueden ser determinantes en algunas operaciones. Palabra del día: Utilidad

“las guerras continuarÁn

existiendo mientras el color

de la piel sea mÁs importante

que el de los ojos.”

Llegarás al trabajo con todas las energías dispuestas a afrontar los retos más exigentes. Lo harás con creatividad y desahogo, lo cual te dará hasta momentos de diversión que no esperabas.Palabra del día: Ganancia Dientes sensibles ¡qué dolor!

Si de repente empiezas a experimentar dolor cuando tomas algo muy frío o muy caliente, significa que tus dientes son más sensibles de lo que se considera normal. Si bien los dientes sensibles son una causa común por la cual muchas personas van al odontólogo (dentista), aquí encuentras más información sobre sus causas y algunos de los tratamientos para la sensibilidad dental.

Lo normal es que al tomar algo muy frío o muy caliente, tus dientes no te duelan. La corona de los dientes está recubierta por el esmalte; el cemento dental protege a la raíz de los dientes y las encías la cubren. Sin embargo, si esa protección falta debido a las causas que voy a enumerarte a continuación, las sensaciones externas pueden llegar directo a la dentina, que se encuentra debajo del esmalte y el cemento. La dentina es la encargada de transmitir el dolor y la incomodidad al nervio interno del diente.

¿Cuál es la causa de que los dientes se vuelvan sensibles?

Cepillarte los dientes con demasiada fuerza

Tener una caries cerca de la base de la encía

Retracción de tus encías debido a enfermedad periodontal, cepillado fuerte o bruxismo (cuando aprietas o rechinas tus dientes involuntariamente de forma habitual)

Gingivitis o enfermedad de las encías

Dientes que se han quebrado o fracturado

El uso de productos para blanquear tus dientes

Sarro

Uso de enjuagues bucales a largo plazo debido a que contienen ácidos que pueden empeorar la sensibilidad (pregúntale a tu dentista acerca de enjuagues neutros)

Page 17: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 21 DE MAYO DE 2013

29ESPECTÁCULOS

La actriz Angelina Jolie dará vida en cine a su madre, la también actriz Marcheline

Bertrand, fallecida en 2007 a causa del cáncer de ovario.

Jolie impactó al mundo de la farándula la semana pasada cuando dio a conocer que se había sometido a una mastectomía preventiva ante el gran riesgo que tenía de desarrollar cáncer de seno.

La película será producida por Plan B, compañía de su pareja Brad Pitt.

En enero de 2007 Bertrand falleció luego de una larga batalla contra el cáncer, un hecho que afectó profundamente a Jolie, pues compartía mucho con ella, por ejemplo las labores humanitarias.

Bertrand se retiró de la actuación luego del nacimiento de sus hijos James (1973) y Angelina (1975), producto de su relación con Jon Voight.cvtpTiene 88 años de edad, pero también

la salud física y mental de un hombre mucho más joven. Es Gustavo Rojo, el amable actor que forma parte del

elenco de la obra de teatro 12 hombres en

Tapachula, Chiapasmartes 21 de mayo del 2013

pugna, de Reginald Rose que se estrenará el 31 de mayo en el Foro Cultural Chapultepec de la ciudad de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rojo dice

con buen humor que tiene varios años diciendo: “Ahora sí es mi último trabajo. Estar en Perfume de Gardenia fue muy pesado, sobre todo por las giras, pero ahora me invitaron a 12 hombres en pugna y no me pude negar. Es un gran texto, contamos con un excelente director (José Solé) y el elenco es de primera”. Él comparte créditos con Héctor Suárez, Roberto Sosa y Fernando Becerril, entre otros.

Acerca de la obra, Gustavo Rojo dice: “Es un interesante estudio de 12 personalidades, una docena de hombres anglosajones que deben decidir si le dan o no la pena de muerte a un muchacho de barrio que supuestamente ha matado a su padre. Pero también es un retrato de los prejuicios de finales de los años 40 en Estados Unidos.

“Mi personaje es un hombre mayor, jubilado, que es capaz de variar su enfoque luego de escuchar varios puntos de vista”, comenta Rojo.

Al preguntarle acerca de su buen estado físico, señala: “Eso seguramente es genético, gracias a mi madre, quien murió a los 93 años llena de lucidez, con ganas de seguir adelante”.

La mamá de Gustavo Rojo fue Mercedes Pinto (1883-1976), destacada feminista y poetisa de las Islas Canarias, autora de la novela Él (1926), que en los años 50 sirvió como argumento para la cinta homónima de Luis Buñuel. Un texto de Pinto en favor del divorcio le valió “que la invitaran a abandonar la península ibérica en tiempos de Primo de Rivera”, señala el actor.

Jolie interpretará a su madre

La artista estadounidense de origen judío Barbra Streisand será investida el próximo mes doctora

honoris causa por la Universidad Hebrea de Jerusalén en reconocimiento a sus logros y dedicación a favor de Israel y del pueblo judío.

El centro académico resalta hoy en un comunicado que entre las razones para otorgar el galardón figuran sus “logros profesionales, sobresaliente altruismo, liderazgo en el ámbito de los derechos humanos y civiles, y su dedicación a Israel y al pueblo judío” .

Streisand, que recibirá el título honorífico en filosofía, tiene previsto actuar por primera vez en Israel en junio en el marco de la celebración del noventa cumpleaños del presidente Simon Peres.La cantante, actriz y directora de 70 años, ha visitado Israel en varias ocasiones, recaudado fondos para el país y su Ejército e interpretado en directo su himno nacional, pero nunca se ha subido a un escenario en el Estado judío.Su primer recital tendrá lugar a mediados de mes en un estadio de Tel Aviv ante un público de 40 mil personas, al que seguirá otra actuación

en la gala inaugural de la Conferencia Presidencial de Israel, que se celebrará el próximo 18 de junio en el Centro Internacional de Convenciones de Jerusalén.

La artista que ha cosechado quince premios Grammy, ganó su primer Óscar como mejor actriz por la película “Funny Girl” (1968) y fue nominada otra vez en 1973 por su papel principal en “The Way We Were” , mientras que su segunda estatuilla le llegó en 1977, esta vez en la categoría de mejor canción original, por “Evergreen” .

El mexicano que sedujo a Brigitte Bardot

Streisand recibirá doctorado honoris causa

Page 18: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 21 DE MAYO DE 2013

.El director de este centro del Reino Unido afirma que han tenido tantas

donaciones en los últimos años que ahora se pueden permitir ser selectivos en cuanto a los donantes y no quieren donantes pellrrojos.

A pesar de que la demanda no ha dejado de crecer, pocas parejas y mujeres británicas no quieren hijos pelirrojos.

La proporción de pelirrojos es muy elevada con respecto a la demanda y, segun asegura el director, elegir semen de un donante con estas características solo suele merecer la pena cuando uno de los miembros de la pareja solicitante tiene ese color de pelo o cuando la mujer soltera prefiere que su hijo salga pelirrojo. La demanda de este tipo de donantes se desplaza más a Irlanda.

Lo que más se está solicitando es donantes con pelo y ojos marrones, ya que muchos clientes de este centro viven en los países mediterráneos.

QUE OPINAS?...

Edonaciones en los últimos años que ahora se pueden permitir ser selectivos en cuanto a los donantes y no quieren donantes pellrrojos.

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasmartes 21 de mayo del 2013

Estos pequeños animales no son mortalmente venenosas ni poseen fuerza atroz, pero es que sea el animal más mortí fero se le

ha atribuido de forma estadísti ca.Por ejemplo un león atrapa al 25% de sus presas, pero la libélula alcanza fácilmente al 95% de los animales que desea atrapar, generalmente, moscas y mosquitos… Por ello los depredadores más efecti vos del reino animal.

Las investi gaciones han demostrado que la libélula puede identi fi car, seleccionar y aislar a un objeti vo en parti cular entre muchos, calcular su trayectoria, ajustar

Luo Gang fue secuestrado y vendido a una familia a 1,500 km de su verdadero hogar cuando apenas tenía 5 años . Apesar de que lo

alejaron cuando era muy pequeño de su hogar no lo olvido, ¿qué hizo?Su nueva familia siempre lo trató muy bien pero nunca perdió la esperanza de encontrar a su familia. Así que cada día, antes de ir a la cama, intentaba rememorar su vida en la antigua casa, y vaya que funcionó pues realizó un dibujo del lugar donde vivía que, según el recordaba, tenía dos puentes. Después lo subió en un sitio de Internet chino dedicado a reunir familias cuyos hijos fueron secuestrados.El resultado fue que varios voluntarios de esa web sugirieron a Luo diversos pueblos. Él sin demora los buscó en Google Maps hasta que vio Yaojiaba y su recuerdos empezaron a hacerse más claros.

Era hora de reunirse con la familia, por fin Luo encontró a sus padres y abuelos. Después de esto su madre biológica dijo a South China Morning Post: “Cada vez que pensaba en mi hijo no podía dejar de llorar, imaginando que podría estar pasando hambre o no tener suficiente ropa”.

Aún no se sabe si se presentarán cargos contra la familia adoptiva

de Luo, lo que si es que él esta feliz de reunirse de nuevo con su verdadera familia.

Una linda historia ¿no crees?

su rumbo y velocidad e interceptarlo uti lizando un grupo de sólo 16 neuronas.

Su capacidad para mantener a la presa siempre en el foco de su campo visual es su truco. Haga el movimiento que haga, el objeti vo permanece siempre en el centro de su reti na y de su interés.

Otra ventaja que ti enen por las mismas característi cas de visión y motricidad, son asimismo presas casi imposibles para otros animales.

Un conjunto de datos curiosos sobre la forma de evolucionar y su adaptación son: sus ojos son los más grandes y unos de los más precisos de entre todos los insectos, ya que poseen 30.000 facetas que les otorgan un campo visual de 360º.Han perfeccionado tanto su vista que el resto de los senti dos ha casi desaparecido. También 300 millones de años atrás, tenían el tamaño de un brazo humano.

Un hombre murió al violar un panal

El mayor banco de esperma

23 años después de haber sido secuestrado encuentra a su familia por Google Maps

Page 19: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 21 DE MAYO DE 2013

LOS 10 MÁS

La etimología del vocablo café deja al descubierto un extenso recorrido que comienza con el árabe clásico qahwah, continúa con el turco kahve y llega hasta el italiano caffe, antes de adquirir la forma que lo distingue en el idioma español.El café, cuenta su definición, es el nombre de la semilla del cafeto, un árbol que crece naturalmente en territorio etíope y que pertenece al grupo de las Rubiáceas. El

cafeto posee entre cuatro y seis metros de alto, presenta hojas opuestas de tonalidad verduzca, sus flores son blancas y sus frutos se exhiben en baya roja.La semilla de este árbol, es decir, el café, suele medir cerca de un centímetro, siendo plana por una parte y convexa por la otra, con un surco longitudinal. Su color es amarillo verdoso. Y aquí algunas curiosidades:

33

10 CURIOSIDADES ACERCA DEL CAFÉ1. El café es un fruto. De hecho es una cereza.

2. De todas las bebidas que se ingieren durante el desayuno, el 65% están hechas con café.

3. La Coca-Cola está considerada el producto más vendido del mundo. No obstante, mientras que de Coca-Colas se consumen 1.6 billones al día, de cafés se consumen 1.7 billones.

4. El café es el segundo producto primario más vendido alrededor del mundo, después del aceite.

5. Ludwig van Beethoven tenía tanta obsesión con el café que siempre utilizaba 60 granos al prepararse una taza. Ni una más

y ni una menos.

6. Durante el siglo XVIII, beber mucho café estaba considerado como un grave problema social.

7. Los hombres aseguran que beben café para poder trabajar mejor, mientras que las mujeres lo toman para relajarse.

8. Johan Sebastian Bach compuso una cantata satírica el 1732 basada en la adicción al café.

9. El café es más que una bebida. También puede usarse como fertilizante.

10. Si escribes la palabra “agua” en Google, te aparecerán unos 450 millones de resultados. Si escribes “café” saldrán 1.500 millones.

Tapachula, Chiapas martes 21 de mayo de 2013

Page 20: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 21 DE MAYO DE 2013

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

Tu cara es tu imagen y vaya que puede ser muy incómodo tener que esconder tus ojos detrás de unas gafas de sol por cuenta de un orzuelo. Todos estamos expuestos a esta infección causada por una bacteria llamada estafilococo, que nos provoca una inflamación en el párpado.

Así que no te recomendamos molestar a nadie que lo tenga porque puede pasarte a ti; más bien, si continuas con la lectura de esta entrega, te enterarás de cómo curar un orzuelo y podrás estar preparado para cuando se presente un caso.Síntomas de los orzuelos

No vas a saber si la afección que tienes en el ojo es un orzuelo si no conoces los síntomas de este. Por lo general, puedes experimentar irritación, sensibilidad, hinchazón, dolor, secreción de lagrimas, sensibilidad a la luz o molestias al parpadear.

La mayoría de los orzuelos son bultos rojos, pequeños, que aparecen en la línea de las pestañas o en las esquinas internas de los ojos. Con esta información sabrás si se trata de un orzuelo o algo de más cuidado.

Tratamiento para orzuelos

Como puedes experimentar los síntomas que ya te hemos mencionado con anterioridad, la idea es reducirlos al máximo. Para ello, puedes ponerte una ponerte una compresa tibia en la zona afectada. Cierra el ojo y durante 10 minutos mantén la compresa en él. Repite este procedimiento cuatro veces durante el día; esto no solo aliviará el dolor, sino que eliminará la irritación y acelerará la sanación.Si normalmente usas lentes de contacto te recomendemos que no los utilices hasta que el orzuelo no se cure, estos pueden causarte más irritación en la zona que está infectada. Si los lentes de contacto son de demasiada necesidad te recomendamos usar gafas.

Las personas suelen pensar que presionarse el orzuelo es una forma muy práctica de que esta afección pase, pero la verdad es que puede ser todo lo contrario. Cuando lo aprietas, te expones a poner mugre en él y a esparcir la infección. No sobra recomendarte que si tienes un orzuelo lo mejor es que no utilices maquillaje en esa zona: un delineador de ojos puede infectar aún más y evitar que se cure

el orzuelo.Recomendaciones para curar los orzuelosSi los síntomas persisten por tres días o en cambio tu orzuelo no tiene mejoría de ningún tipo, lo mejor es visitar al médico; él te ordenará antibióticos para eliminar la infección y sólo en casos extremos llegan a practicarse procedimientos quirúrgicos para extraerles.

Esperamos que nuestras recomendaciones te resulten útiles a la hora de curar un orzuelo. Si pasas por la incómoda situación de tenerlo y debes asistir a una reunión, lo mejor es seguir al pie de la letra los consejos que te hemos dado.

Además, no olvides que aspectos como el lavado de manos reducen el riesgo de orzuelos potencialmente. Otra recomendación sencilla es no compartir tu maquillaje o cierto tipo de objetos que son netamente de uso personal.

¿Has probado con un cataplasma de carbón para curar orzuelos? ¿Conoces otros remedios caseros para los orzuelos que puedas recomendarnos?

NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Cómo curar un orzuelo

Tapachula, Chiapas martes 21 de mayo de 2013

Page 21: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 21 DE MAYO DE 2013

El presidente del PRI en Chiapas, senador Roberto Albores Gleason, hizo un llamado para que desde los municipios se unan fuerzas y se encaminen proyectos de acuerdo a los ejes del Plan Nacional y Estatal de Desarrollo para lograr –dijo- que la transformación de Chiapas y del país se refl eje en el bolsillo de la gente.

Albores Gleason señaló que una vez que el Presidente Enrique Peña Nieto presentó el Plan Nacional de Desarrollo y en Chiapas el Gobernador Manuel Velasco está haciendo lo propio, el gran reto es lograr que los programas y proyectos que se lleven a cabo mejoren la calidad de vida de la gente.

“El Presidente Enrique Peña ha sido enfáti co en los ejes que se siguen para lograr la transformación del país: mejor educación, seguridad y economía, para que las familias

puedan crecer en un entorno de paz, seguridad y democracia plena, pero sobre todo que estos cambios les brinden mejores ingresos, esto es lo que demanda la gente”, enfati zó Albores.

En este senti do, el dirigente estatal moti vó a la gente a involucrarse en las acciones que se llevan a cabo desde el ámbito municipal, estatal y nacional para poder alcanzar la últi ma meta: un gobierno efi caz que entregue resultados de la mano de su gente, y refi rió que desde el Senado de la República se unen fuerzas con el Gobernador Velasco y el Presidente Peña Nieto para impulsar estas acciones y atender la pobreza y la falta de oportunidades de la gente.

“Desde el Senado de la República también estamos comprometi dos con trabajar para conseguir las metas planteadas hoy en el

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, con la fi nalidad de contribuir a lograr la profunda transformación nacional que detone el desarrollo de nuestro país, porque esta es una tarea que a todos nos corresponde”, sostuvo Albores.

Al realizar una visita de trabajo donde tomó protesta a consejeros políti cos municipales de Sitalá, Albores Gleason conminó a todos los priístas abanderar esta causa y realizar un trabajo cercano a la gente, “porque nuestra principal fortaleza es esa: ser un PRI cercano y de resultados para la gente”, fi nalizó.

• El día 23 de mayo vence la entrega de pre-fi chas, la cual se podrá canjear al día siguiente para obtener la fi cha de ingreso al nivel medio superior

Tapachula, Chiapas.- La Secretaria de Educación de Chiapas, a través de la Dirección de Educación Media Superior, conti núa con la entrega de pre-fi chas para ingresar a las escuelas preparatorias del estado, que serán canjeadas para obtener la fi cha el próximo 24 de mayo de 2013.

El jefe de la ofi cina de educación media superior de la región Soconusco, Lucio Ramírez Avendaño, dio a conocer que desde el pasado siete de mayo, inició la entrega de pre-fi chas, para todos los egresados de educación secundaria, que culminará el 23 de mayo.

Comentó que la pre-fi cha será canjeada únicamente el día el 24 de mayo, en cada

uno de los bachilleratos que se indique para obtener la fi cha y presentarse al examen de selección en las 35 insti tuciones del Soconusco y Sierra, en el ciclo escolar 2013-2014.

El examen de selección se realizará el 2 de julio y los resultados se darán a conocer tres días después en la página de internet www.eduaciónchiapas.gob.mx, y en cada una de las escuelas preparatorias.

En el estado de Chiapas, todos los alumnos que parti cipen en el examen de selección, podrán ingresar a los Colegios de Bachillerato General, Preparatorias del Estado, Agropecuaria y de Enfermería.

Por últi mo dijo que los alumnos que ingresen a este ciclo escolar, se les imparti rá un curso propedéuti co en los centros escolares donde fueron aceptados, esto con la fi nalidad de apoyarlos en la habilidad matemáti ca y lectora.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; martes 21 de mayo de 2013martes 21 de mayo de 2013

35

Plazo para entrega de pre-�ichas próximos a vencer

Trabajemos por que la transformación del país se re�leje en los bolsillos de la

gente: Albores Gleason Amigo del Ratón, el queso.

- Por instrucciones del Gobernador Manuel Velasco Coello, diferentes instancias gubernamentales como la Secretaría del Trabajo y Hacienda analizan las peti ciones de los trabajadores.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 20 de mayo de 2013.- En un ambiente de cordialidad y con el objeti vo de buscar acuerdos en común para benefi cio de los trabajadores chiapanecos, el secretario del Trabajo Manuel Sobrino Durán, instaló formalmente las mesas de trabajo con los integrantes del Comité Central Ejecuti vo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado de Chiapas.

Al formalizar dichas mesas de trabajo, el ti tular de la Secretaría del Trabajo reiteró que el Gobernador del Estado está consciente de la importancia de la burocracia, para su Gobierno y para todos los chiapanecos, por lo que expresó “Lo que para ustedes es un logro, para nosotros es un reto, ya que las condiciones económicas del estado son complicadas, pero el Gobernador ha instruido apoyarlos en la medida de las posibilidades, porque está seguro que su esfuerzo debe ser retribuido y su trabajo es el rostro del Gobierno”, señaló.

Por su parte, Ricardo Cruz Coello, secretario General del Comité Directi vo Central, manifestó el beneplácito de la burocracia porque han recibido una respuesta positi va, de diálogo y de valorar a los trabajadores.

“Estamos agradecidos y conscientes de que tenemos un Gobernador que nos valora y enti ende y que buscará lo que se pueda lograr para el benefi cio de los trabajadores, porque es un gobierno comprometi do con los chiapanecos, sabemos de la austeridad y entendemos lo que se logre, porque se puede sin afectar a nuestra sociedad”, señaló Cruz Coello.

En estas mesas, los integrantes de la Burocracia y representantes de diferentes instancias gubernamentales analizarán de manera conjunta la viabilidad de cada una de las peti ciones del Sindicato, entregadas el pasado primero de mayo al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello para establecer los logros y darlos a conocer próximamente.

Acompañaron al ti tular de la Secretaría del Trabajo: el subsecretario de la Defensa, José Valenti Manzo Monjarás; el director General de Presupuesto y Cuenta Pública, Marco Antonio Broft Aguilar; el Director General De Recursos Humanos, Raúl Bermúdez Garduño y el coordinador de unidades médicas, Paulino Aguilar Moreno.

Instalan formalmente las mesas de negociación Gobierno y Burocracia

Page 22: EDICIÓN VIRTUAL; MARTES 21 DE MAYO DE 2013

Tapachula, Chiapas; 20 de Mayo de 2013.- A pesar de que el gobierno de Samuel Chacón, se llena la boca y justi fi ca, el no atender los problemas coti dianos de la ciudad, diciendo que es por cuesti ón de austeridad en su gobierno, en la secretaria de abastos y rastros existen aviadores, haciendo con esto todo lo contrario a las políti cas del ejecuti vo estatal.

“En el Ayuntamiento hacen lo contrario del anuncio de austeridad, ya que nos han hecho llegar listas de nóminas de gentes que cobran sin trabajar o lo que popularmente llamamos ‘aviadores’”, expresó David Díaz Montes, miembro del Frente Cívico-Ciudadano “por el Rescate de Tapachula”.

El también dirigente regional de la organización Campesinos Pobres Independientes, A. C., indicó: “de muestra ponemos una de esas listas de nóminas y que corresponde a la Secretaría de Abastos y Rastro, Tianguis Centro, del H. Ayuntamiento Municipal Consti tucional 2012-2015, donde se insertan nombres y cargos de aviadores, bajo la complacencia de Samuel Chacón”.

Añadió, “en este primer documento que sin duda debe ordenarse e investi garse su origen, por el alcalde Samuel Chacón, y ver si cobran ellos o lo hacen otros porque eso es común en gobiernos corruptos, pues aparecen nombres de líderes de comerciantes como Margarita Ramos, con cargo de auxiliar administrati va y sin número de nómina”.

“Asimismo están Onésimo de la Cruz Mérida, con cargo de Inspector y se le conoce por ser cuñado de la administradora del mercado, así como aparece Cristi an Alí de los Santos Arévalo, como Cobrador de Piso, ambos sin número de nómina y cobran sin trabajar, son unos aviadores, pero no de Aeroméxico ni de la aeronáuti ca civil, sino cobran del erario municipal”, dijo.

“La desfachatez de la autoridad municipal, es que parapetados en la austeridad, niegan apoyo de 1,500 pesos a un niño de zona rural marginada que ganó el concurso de la Olimpiada del Conocimiento y va a representar a Tapachula en el concurso estatal en Tuxtla Guti érrez; pero no hay dinero para causas nobles a la niñez y educación, y sí para pagar ‘aviadores’.

“La irregularidad se detecta a unos meses del actual Gobierno Municipal y a ese paso es de suponer que sigue la competencia de haber quién roba más entre los alcaldes y funcionarios que por años han saqueado los presupuestos, total, que al fi nal los exoneran de cargos y gozan del enriquecimiento ilícito e impunidad, alguna vez pensamos que este gobierno de Samuel Chacón, sería diferente, pero resultó que en solo unos meses está compiti endo con el anterior, al que tanto le echa la culpa de todo lo malo que hay en Tapachula, en lugar de ponerse a trabajar”, subrayó Díaz Montes.

* Bajo la complacencia del alcalde Samuel Chacón

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 21 DE MAYO DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- Con dos mil dispositi vos del programa Botón Negocio Seguro y más de 22 Postes de Emergencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), brinda más y mejor seguridad a las y los chiapanecos.

Con la fi nalidad de ofrecer una mejor reacción policial en comercios, escuelas, ofi cinas, centros de recreación, entre otros, la SSyPC cuenta con el servicio de dos programas enfocados a garanti zar la seguridad de la ciudadanía a través del uso de la tecnología que permita tener una reacción inmediata y fortalecer la prevención de ilícitos.

Botón Negocio Seguro es un programa enfocado a resguardar los comercios en el estado, actualmente la dependencia cuenta con dos mil dispositi vos instalados en negocios situados en los principales municipios del estado, los cuales han sido seleccionados de manera estratégica dependiendo la zona delincuencial en la que se encuentren ubicados.

Dicho sistema de botones de pánico o emergencia produce una señal por la acti vación de un dispositi vo previamente instalado en el negocio, mismo que al ser accionado realiza una llamada mediante el número 066, al Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando, denominado C-4, cuyos operadores se encargan de canalizar la denuncia a las corporaciones correspondientes.

Cabe señalar que debido a que ya se cuenta con los datos y ubicación del domicilio, únicamente con el sistema de instalación, que consiste en una caja electrónica, conectada a la corriente eléctrica y a la red telefónica, adaptada con al botón, se reduce el ti empo de respuesta en las solicitudes de auxilio.

Otros de los benefi cios de adquirir un Botón de Negocio Seguro son: monitoreo las 24 horas, los 365 días de año; contacto directo con las corporaciones requeridas; por contar con la información previa de su localización en el sistema, es posible el rápido acceso al lugar donde se requiere

la emergencia; se obti ene información constante para la ciudadanía sobre los índices delicti vos en su comunidad y sobre otros asuntos de interés.

De igual forma, también se cuenta con 22 Postes de Emergencia ubicados en los lugares abiertos de mayor afl uencia como zonas comerciales, mercados, parques, escuelas, entre otros.

Los Postes de Emergencia cuentan con una cámara con una vista de 360 grados y un botón que comunica al C-4 en el que se registra en menos de dos minutos la emergencia.

Por ello, el binomio cámara-llamada permite tener una mejor reacción de la policía con base en imagen y datos de la denuncia ciudadana.

En este senti do, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca indicó que, con base en la efecti vidad de ambos programas, en breve se realizarán las primeras reuniones con las cámaras empresariales para realizar acuerdos de colaboración para brindar más seguridad a los negocios de toda la enti dad.

Con acciones como esta, el Gobierno del Estado, que encabeza Manuel Velasco Coello brinda a la ciudadanía, a través de las autoridades encargadas de la seguridad, herramientas que garanti cen la seguridad del estado, con base en la responsable parti cipación ciudadana.

SSyPC renovará programas de reacción inmediata para brindar mayor seguridad

Detectan presuntas nóminas de aviadores en la secretaría de abastos y mercados

David Díaz Montes, miembro del Frente Cívico-Ciudadano “por el Rescate de Tapachula”.