Edicion PDF 8 Marzo 2013

10
Llanquihue contará con nueva Asociación de Básquetbol EN UN PRINCIPIO SERÁ CONFORMADA POR 3 EQUIPOS Una extensa reunión para afi- nar detalles y resolver dudas se realizó en dependencias del Club Deportivo Ferroviarios donde se tomó la decisión de formar la Asociación de Bás- quetbol de Llanquihue que en un comienzo la integraran tres equipos, Ferroviarios, Es- cuela Inés Gallardo Alvarado y Club Gimástico Alemán. Diputado Fidel Espinoza es el nuevo Jefe de Bancada Socialista SEÑALÓ QUE ES UNA TAREA IMPORTANTE Como un desafío de enorme relevancia calificó el diputa- do del Partido Socialista Fi- del Espinoza, la nominación por parte de sus pares, como el nuevo jefe de la banca- da de su colectividad. “Sin duda, es una tarea tremen- damente importante” señaló el legislador ya que este año es un período de elecciones. Edición PDF 08 Marzo 2013 [email protected] Costumbrista en Loncotoro cierra el Verano 2013 Mas de 7 mil personas asistieron a las dos jornadas de tradiciones en la localidad rural - Página diseñada por Santi Folch ([email protected]). Licencia Creative Commons Atribution 3.0: uso libre pero se solicita citar al autor o vincular a la página de descarga: maquetador-online.net -

description

Edicion PDF 8 Marzo 2013

Transcript of Edicion PDF 8 Marzo 2013

Page 1: Edicion PDF 8 Marzo 2013

Llanquihue contará con nueva Asociación de Básquetbol

EN UN PRINCIPIO SERÁ CONFORMADA POR 3 EQUIPOS

Una extensa reunión para afi-nar detalles y resolver dudas se realizó en dependencias del Club Deportivo Ferroviarios donde se tomó la decisión de formar la Asociación de Bás-quetbol de Llanquihue que en un comienzo la integraran tres equipos, Ferroviarios, Es-cuela Inés Gallardo Alvarado y Club Gimástico Alemán.

Diputado Fidel Espinoza es el nuevo Jefe de Bancada Socialista

SEÑALÓ QUE ES UNA TAREA IMPORTANTE

Como un desafío de enorme relevancia calificó el diputa-do del Partido Socialista Fi-del Espinoza, la nominación por parte de sus pares, como el nuevo jefe de la banca-da de su colectividad. “Sin duda, es una tarea tremen-damente importante” señaló el legislador ya que este año es un período de elecciones.

Edición PDF 08 Marzo 2013 [email protected]

Costumbrista en Loncotoro cierra el Verano 2013

Mas de 7 mil personas asistieron a las dos jornadas de tradiciones en la localidad rural

- Página diseñada por Santi Folch ([email protected]). Licencia Creative Commons Atribution 3.0: uso libre pero se solicita citar al autor o vincular a la página de descarga: maquetador-online.net -

Page 2: Edicion PDF 8 Marzo 2013

Una nueva etapaPor Camilo Escalona, Presidente del Senado

En medio de los ajetreos del reinicio de las actividades edu-cativas y laborales posteriores al verano, se repone también la acción política. No obstante, el oficialismo trato de adelantarse lanzando una fuerte ofensiva mediatica, antes que termina-ra Febrero. El ariete central o el “caballito de batalla” de la misma fue, una vez mas, el lla-mado 27F; es decir, la inmensa tragedia del megaterremoto y sunami de hace tres años. Sin embargo, tales propósitos no pudieron hacerse realidad, lo impidió la falta de argumentos y el contenido ilícito y repudia-ble de los ataques personales a la ex Presidenta Bachelet, así como, la exacerbación de la conflictividad entre las candi-daturas que disputan el favor del respaldo gobiernista, cuyo “descueramiento” mutuo anu-ló los planes tan largamente preparados.

El tan acariciado propósito de “golpear a Bachelet”, de lograr desgastar su imagen y mermar decisivamente su convocatoria se colapso, sin pena ni gloria. Estoy convencido que, trans-versalmente, se ha lamentado ver que la autoridad se involu-cre en tan deplorable e ilegíti-ma operación política.

La afirmación que hago res-pecto de la ilegitimidad de este fracasado diseño, con el que se intenta quebrar el prestigio de la ex Presidenta radica en la defensa de un valor esencial en la política democrática: el fin no justifica los medios. Cuan-do ello se pierde de vista se ge-nera una confrontación arbitra-ria, antojadiza, que polariza las diferencias y que conduce ex-clusivamente a la agudización de controversias artificiales. Al final se produce el negativo escenario de figuras políticas subsumidas y ensimismadas en sus pugnas y querellas, atra-padas en una burbuja incondu-cente. Los ataques de la dere-cha nos pretenden atrapar en esa esfera que solo acentúa y promueve el distanciamiento de las personas frente a la ac-ción política.

Por lo demás los ataques de-rechistas a Bachelet han sido un boomerang para sus auto-res. He sido testigo de ello al impulsar la campana de reco-lección de firmas: “Yo apoyo

a Bachelet” que ha comenza-do en la región de Los Lagos. En las poblaciones de Puerto Montt, Osorno, Frutillar, An-cud, Castro y muchas mas, en que este esfuerzo se ha reali-zado, con los voluntarios que dan vida a esta iniciativa nos hemos encontrado con un res-paldo multitudinario a la ex Presidenta, de una transversa-lidad y masividad que despeja cualquier duda o elucubracion respecto al liderazgo que tiene y quiere el país para dirigir el Estado de Chile en el próximo periodo. La figura de Bachelet no tiene contrapeso,

En lo personal me alegro pro-fundamente de esta situación. El país sabe que al producirse la derrota de la Concertación en la ultima elección presiden-cial, hubo un especial empeño, alentado con astucia pero sin ti-mideces desde la derecha, para quebrar y liquidar el entendi-miento estratégico que dirigía el país desde 1988 en adelante.

Tal propósito fue protagoniza-do por un grupo de personas que se ufanaba con la deno-minación de díscolos, que se plantearon con audacia teme-raria la descalificación del con-junto de la tarea de reconstruc-ción democrática levantada y ejecutada desde 1990, por cuatro gobiernos democráti-cos sucesivos, que asumieron un desafío que se sembró tra-bajosamente en las duras bata-llas sociales y políticas contra la dictadura. No me refiero a las diferencias políticas legí-timas que alejaron a muchos, sino que al afán casi obsesivo de “lucirse” encontrando malo todo lo hecho en democracia, en que destacaron ciertos acto-res políticos que se han dedi-cado a ensuciar su propio nido. Lamentablemente, algunos ol-vidaron demasiado fácilmente que en Chile, se llevo a cabo una transición democrática que llego por momentos a estimar-se inviable, dado el enorme poder que concentraba en sus manos el ex dictador.

En ese contexto, fuimos testi-gos de una estéril y extraviada competencia, cual díscolo re-cibía el mas entusiasta aplauso de la derecha en el esfuerzo de desacreditar y descalificar la tarea realizada.

Es valida la pregunta: Para que tanto empeño?, existía un pro-pósito explícito: instalar una nueva conducción de facto, sin los eventos democráticos y participativos que así lo de-cidieran. Con que respaldo se asumía y empujaba ese propó-sito?, con la exclusiva retórica de cada cual, autootorgandose representaciones democráti-cas que no se poseían. Lo mas paradojal y absurdo es que se llegaba a pedir, digamoslo de-rechamente, a dedo, la procla-mación del nuevo núcleo di-rigencial de “iluminados”. Se arguia que las “máquinas” im-pedían un cambio como el que se demandaba, para excusar una solicitud tan fuera de las normas democráticas, como es la idea que la minoría mande a la mayoría.

Tales intentos no prosperaron. En suma, las fuerzas concer-taciónistas han soportado la prueba. No se pudo echar por la borda un patrimonio histó-rico que explica por que Chile pudo avanzar paulatinamente en el desplazamiento y en la derrota, finalmente, de la con-cepción ultraderechista de la “democracia protegida”.

Ahora se abre una nueva etapa. No para solazarse ni hacer mas de lo mismo, sino que para que el país tenga una conducción política capaz de dirigirlo y de encabezar con sentido cons-tructivo el proceso de reformas que Chile necesita.

Esa es la clave; actuar con la su-ficiente mirada estratégica para hacerse cargo del dilema-pais de este periodo, que no es otro que enfrentar la desigualdad que aflige a nuestra sociedad, pero también con la sagacidad política y el espíritu practico para viabilizar tales reformas, articulando la mayoría requeri-da para realizarlas, mantenien-do el crecimiento económico y robusteciendo la estabilidad del país, a través del impulso de las transformaciones insti-tucionales que permitan forta-lecer la participación social y afianzar el Estado democráti-co que debe estar en constante evolución, y no caer en aque-llas propuestas que no son mas que saltos al vacío, cuyo efecto no es otro que reducirnos a la condición de una minoría rui-dosa pero impotente.

En este sentido, tampoco se debe olvidar tan fácilmente, que el proyecto de poder de la dictadura fue liquidar el Esta-do, salvo en lo represivo, para imponer el poder de los centros financieros hegemónico, por la vía de un mercado sin regula-ciones en que prevalece exclu-sivamente el mas fuerte. Por eso, se trata de avanzar, paso a paso, en la configuración de un Estado social y democrático de Derecho, para nuestra patria.

Vivimos desde el 2010 hasta hace pocos meses años duros, en que las fuerzas proclives a la dispersión estuvieron no solo presente sino que muy activas; ahora bien, tras la con-tundencia de la mayoría social bacheletista se abre un periodo de reagrupamiento de los de-mócratas chilenos para hacer todas las reformas necesarias de hacer, aquellas que el país comparta y apoye, profundi-zando la vía de cambios ins-titucionales que a Chile le ha permitido tener estabilidad y progreso, ahora con el objeti-vo de reducir decisivamente la brecha de la desigualdad y al-canzar un país con inclusión y justicia social.

“Por lo demás los ata-ques derechistas a Ba-chelet han sido un boo-merang para sus autores. He sido testigo de ello al impulsar la campana de recolección de firmas: “Yo apoyo a Bachelet” que ha comenzado en la región de Los Lagos. En las poblaciones de Puerto Montt, Osorno, Frutillar, Ancud, Castro y muchas mas”

2 El Llanquihuano - Marzo 08, 2013

opinion

- Página diseñada por Santi Folch ([email protected]). Licencia Creative Commons Atribution 3.0: uso libre pero se solicita citar al autor o vincular a la página de descarga: maquetador-online.net -

Page 3: Edicion PDF 8 Marzo 2013

Llanquihue contará con nueva asociación de BásquetbolEn un comienzo contará con tres equipos participantes, esperándose que a futuro se incorporen otras instituciones. La legalización quedó fijada para el 22 de marzo.

a quienes asistieron a esta convocatoria, como Andrea Tarzijan, Victor Angulo y Antonio Caileo quienes con su presencia también ma-nifestaron todo el respaldo para la nueva organización deportiva. Se cuenta además con el apoyo de la Oficina de Deportes del municipio Llanquihuano y con conver-saciones avanzadas para que el Daem de la Comuna pue-da participar de este proyecto

facilitando los gimnasios de los establecimientos educa-cionales para el desarrollo de las futuras competencias.Quedó claro que el principal impulso se le va a entregar a las series menores apo-yando sobre todo el aspecto formativo, pero agregando también que los adultos ten-drán su espacio competitivo sobre todo en época invernal donde se hace difícil prac-ticar deportes al aire libre.

Club Colonia Los Indios recauda fondos para cosntrucción de camarinesCON CAMPEONATO DE FÚTBOL Y CURANTO.

El Club Deportivo “Colonia Los Indios” del sector rural del mismo nombre en la Co-muna de Llanquihue está de-sarrollando un campeonato de Fútbol en su cancha del sec-tor para reunir fondos para la construcción de camarines.Este sector rural ubicado en el camino entre Llanquihue y Loncotoro está empeñado en implementar de manera adecuada su espacio deporti-vo para recibir a los equipos

que participan en diferentes competencias durante el año.

Este fin de semana se vivió la primera jornada deportiva en-tre 6 equipos, entre ellos de Puerto Varas, Llanquihue, Pe-llines y los locales que dispu-taron partidos en una cancha que los visitantes alagaron por el cuidado y dedicación que entregan para su mantención.Para los concejales Andrea

Tarzijan y Juan Carlos Serón esta iniciativa es una oportuni-dad de apoyar al deporte rural considerando que muchas ve-ces el deporte es el único me-dio que los trabajadores tienen para su entretención después de las jornadas laborales.

Este club deportivo tam-bién deja la invitación a los clubes de Llanquihue que tendrán un importante rece-

so por la construcción de la cancha sintética a que pue-dan ocupar estas instalacio-nes para realizar su deporte.

Este campeonato finaliza-rá el próximo domingo y los fondos recaudados irán directamente para la cons-trucción de los camarines para la cancha del sector.

Como un desafío de enor-me relevancia calificó el diputado del Partido Socialista Fidel Espino-za, la nominación por parte de sus pares, como el nuevo jefe de la ban-cada de su colectividad.

“Sin duda, es una tarea tremendamente impor-tante, toda vez que este año, será el año en el que la derecha atacará con mucha fuerza a nues-tra Presidenta Michelle Bachelet y debemos es-tar muy atentos a defen-der no solo su gestión al mando del país, sino que luchar por que vuelva a conducir los destinos de nuestra nación, que es justamente lo que la gente quiere, para que continúe implementando su políti-ca de protección social a los sectores más vulnera-bles y a la clase media”, indicó el parlamentario.

Espinoza agregó que los jefes de bancada de la oposición deben desa-rrollar un trabajo en con-junto. “Hago por ende un llamado a los demás partidos de la concerta-ción a que trabajemos unidos. Este año no po-demos dividirnos. Debe-mos enfrentar unidos a esta derecha que basará su estrategia en dañar la imagen de la Presidenta. Lo ha hecho 3 años con un absoluto fracaso, pero lo seguirán haciendo. Ya les falló lo del terremo-to, pero ahora buscarán otras mentiras”, subrayó.

3 El Llanquihuano - Marzo 08, 2013

LOCAL

Diputado Espinoza es el nuevo jefe de la bancada socialista.

Una extensa reunión para afi-nar detalles y resolver dudas se realizó en dependencias del Club Deportivo Ferrovia-rios donde se tomó la deci-sión de formar la Asociación de Básquetbol de Llanqui-hue que en un comienzo la integraran tres equipos.Club Deportivo Ferroviarios, Escuela Inés Gallardo Alvara-do y Club Gimnástico Alemán serán los integrantes de esta nueva Asociación que el día 22 de Marzo firmarán el acta de constitución para elegir di-rectiva y comenzar a funcionar en un principio con los deta-lles de un campeonato interno con las categorías menores y adultas para posteriormen-te incluir algunas series en el ámbito regional competitivo.

En esta reunión los asistentes y dirigentes de los diferentes clubes se manifestaron muy esperanzados en que esta nue-va Asociación pueda volver a dar alternativas a los depor-tistas del baloncesto que han estado al margen de las com-petencias por no contar con un ente que los cobije y entregue opciones de participación.

Juan Carlos Serón, Conce-jal de la Comuna de Llan-quihue e impulsor de la ini-ciativa agradeció al cuerpo de concejales en especial

- Página diseñada por Santi Folch ([email protected]). Licencia Creative Commons Atribution 3.0: uso libre pero se solicita citar al autor o vincular a la página de descarga: maquetador-online.net -

Page 4: Edicion PDF 8 Marzo 2013

Gobierno construirá nuevo edificio transitorio para paso Cardenal SamoréEl intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, ya firmó el documento que transferirá cerca de 320 millones de pesos desde el Gobierno Regional dotar al paso internacional de una nueva infraestructura de casi 750 metros cuadrados de superficie.

4 El Llanquihuano - Marzo 08, 2013

REGIONAL

El intendente Jaime Brahm estampó su firma al convenio entre el Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura de Los Lagos que transferirá cerca de 320 millones de pe-sos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regio-nal (Fndr), para la reposición transitoria del Complejo Fron-terizo Cardenal Samoré lue-go que fuera destruido por un incendio el 31 de diciembre.

Según explico la máxima au-toridad regional, la inversión busca mejorar las condiciones que actualmente ofrece el se-gundo paso internacional en importancia para la conexión entre Chile y Argentina, y una de las principales vías de acce-so al sur austral de nuestro país.

“Como Gobierno Regional hemos trabajado con premura en la asignación de estos re-cursos, ya que se trata de una importante ruta para el turismo y el comercio entre ambos paí-ses, por ello buscamos dotar al Complejo Cardenal Samoré de un edificio de más de 750 metros cuadrados, que permi-ta el funcionamiento eficiente

de los diferentes servicios de control como el SAG, la PDI y Aduanas, incluyendo ade-más un cobertizo para la re-visión de vehículos”, explicó.

En cuanto a los plazos, el in-tendente Brahm detalló que tras la firma del convenio, la unidad técnica que en este caso es la Dirección de Arquitectura dependiente del Ministerio de Obras Públicas, debe iniciar en los próximos días proceso de licitación de la obra, que además incluye servicios hi-giénicos, de comunicaciones y un sistema de calefacción.

“En enero trabajamos muy rá-pido para reabrir el paso para todo tipo de vehículos y lo lo-gramos. En nuestra zona ter-minado el mes de febrero el invierno se acerca a pasos agi-gantados, y la idea es contar con estas instalaciones antes de la llegada de las bajas tempera-turas, en especial en un sector cordillerano como es este paso fronterizo de la Provincia de Osorno. Por ello estamos co-locando nuestros esfuerzos en mejorar el complejo de manera rápida y eficiente”, adelantó.

Dirigentes de comités de agua potable se capacitan en liderazgoActividad fue inaugurada por el intendente Jaime Brahm.Más de un centenar de diri-gentes de diversos comités de agua potable y electrifi-cación rural de la Región de Los Lagos participaron en Puerto Varas de una jornada de capacitación en liderazgo y trabajo en equipo, organi-zada por el Gobierno Regio-nal y la Subsecretaría de De-sarrollo Regional (Subdere).

La jornada que buscó fortale-cer la gestión de los dirigentes sociales que administran los comités que entregan el sumi-nistro de agua o energía a sus

comunidades, fue encabezada por el intendente Jaime Bra-hm, quien junto con agradecer el interés y participación de los asistentes sostuvo que “el Go-bierno del Presidente Sebastián Piñera cree firmemente que el acceso al agua y la energía son oportunidades claves para el desarrollo de las comunidades aisladas y rurales de nuestro país, por lo que se ha pues-to énfasis en la ejecución de obras de agua potable y elec-trificación siendo fundamental para ello una gestión conjun-ta entre los gobiernos locales

y la comunidad representada por sus dirigentes sociales”.

En ese sentido la autoridad re-gional precisó que en los últi-mos tres años las inversiones en la Región de Los Lagos han ascendido a más siete mil 700 millones de pesos en obras de agua potable rural y tra-tamientos de aguas servidas; y más de 2 mil 500 millones de pesos en electrificación ru-ral, especialmente en Chiloé, beneficiando en su totalidad a más de 3 mil 800 familias.

- Página diseñada por Santi Folch ([email protected]). Licencia Creative Commons Atribution 3.0: uso libre pero se solicita citar al autor o vincular a la página de descarga: maquetador-online.net -

Page 5: Edicion PDF 8 Marzo 2013

Fiesta costumbrista de Loncotoro cierra Verano 2013Dos jornadas que reunieron a mas de 7 mil personas fueron el final de las actividades veraniegas en nuestra ciudad.

5 El Llanquihuano - Marzo 08, 2013

LOCAL

Dando por finalizado el Vera-no 2013 el municipio de Llan-quihue junto a organizaciones sociales de la localidad de Lon-cotoro realizaron el pasado fin de semana la última Fiesta Cos-tumbrista de la temporada esti-val.

Con 21 Stand gastronómicos, artesanías, muestras de rodeo a cargo del Club de la localidad, y un escenario que recibió a artis-tas regionales, fueron la tónica de los dos días de fiesta.Mas de 7 mil personas llegaron hasta el recinto del Club de Ro-deo de Loncotoro para disfrutar en familia ambas jornadas de tradiciones y música que cierran

el verano 2013 en la Comuna de Llanquihue como lo señala John Calderon, integrante de la comi-sión organizadora de los eventos veraniegos llanquihuanos.

“Estamos muy contentos con el resultado de estas fiestas cos-tumbristas ya que han ido dan-do grandes pasos y eso refleja el deseo de la comunidad de reali-zar actividades. Hemos sido en-comendados por al Alcalde para que realicemos este trabajo en conjunto con la comunidad para que ellos se sientan representa-dos, y el fruto de ese trabajo se ve en la asistencia y el apoyo que nos han entregado”.En esta oportunidad se recordó

a uno de los funcionarios que daban vida a estas actividades y que su partida ha sido sentida por el municipio y por toda la comunidad, Mario Tocol.

En tanto en el aspecto más tra-dicional de esta fiesta, se reali-zaron carreras a la chilena y de perros que congregaron la aten-ción del público asistente.Para el resto de la temporada desde el municipio se señala que habrán actividades para la co-munidad, como próximamente el día de la mujer, de la madre, y diversas conmemoraciones que se realizan en el transcurso del año.

61 usuarios comienzan con el Programa “Yo emprendo”

Nuevos usuarios de Fosis motivados por emprender

Este programa permitirá a los usuarios fortalecer sus em-prendimientos a través de la entrega de herramientas y co-nocimientos potenciando sus capacidades y oportunidades para acceder a la comercia-lización de sus productos.

Durante el proceso de eje-cución del programa existen tres componentes fundamen-tales vinculados a las nece-sidades de cada usuario, uno de ellos es el financiamiento el cual se establece una vez definido el plan de negocio, destinando este recurso para la compra o pago de activos, capacitación técnica, mejo-ramiento de infraestructura, imagen corporativa, trámites de formalización, entre otros.

Un segundo componente es la capacitación, los cuales tienen como finalidad, entregar he-rramientas a los usuarios para que potencien sus capacidades emprendedoras, de gestión y otras que sean necesarias para el desarrollo de sus negocios.

Finalmente la asesoría técni-ca, tiene como objetivo acom-pañar y guiar a los usuarios en la definición e implemen-tación del Plan Yo Empren-do. Los servicios asociados a este componente son: Aseso-ría Comercial, Formalización, Imagen del Negocio y Habi-litación de Lugar de Trabajo.

En relación a este programa el Director del FOSIS, Julio Del Río indicó “con mucha ale-gría iniciamos este proyecto extraordinario, que surge gra-cias a una buena gestión de la región, por lo que terminando el año recibimos una nueva asignación de recursos ex-traordinarios para ser ejecuta-dos, es así que para FOSIS es una satisfacción poder apoyar a personas que de alguna ma-nera han tenido que pasar por situaciones particularmente difíciles y que se han dirigido al Presidente o Primera Dama en busca de alguna alternativa y que en respuesta al cariño que ellos tienen por los chi-lenos, esas puertas se abren a través de la oportunidad que entrega nuestro servicio”.

- Página diseñada por Santi Folch ([email protected]). Licencia Creative Commons Atribution 3.0: uso libre pero se solicita citar al autor o vincular a la página de descarga: maquetador-online.net -

Page 6: Edicion PDF 8 Marzo 2013

19 mil niños recibirán vacunación W 135 en nuestra regiónHasta el Cesfam de Puerto Varas se traslado la Seremi de Salud Giovanna Bellocchio junto al director del Servicio de salud Reloncaví Rafael Merino para verificar el desarrollo de la 2da dosis de la vacuna contra la meningitis W 135.

En la región se espera vacunar con la 2da dosis a 19 mil 971 niños de entre 9 meses a me-nos de 2 anos, a quienes se es-pera proteger para el próximo invierno.

La Seremi de Salud expreso que el refuerzo de la 2da dosis contra la meningitis W 135 es indispensable en los menores de 2 anos, ya que por su edad

su sistema inmunológico es aun inmaduro y la dosis de re-fuerzo logra darle una protec-ción adecuada.

La seremi agrego que para esta segunda etapa la vacuna se administrara en solamente en consultorios y vacunatorios privados en convenio y no en jardines infantiles, “por lo tan-to el llamado a las familias es a

que acudan a los consultorios y protejan a sus pequeños contra esta enfermedad que puede ser mortal” dijo Bellocchio.

En tanto el director del Ser-vicio de Salud del Reloncaví, Rafael Merino, explicó que el refuerzo de la 2da dosis es muy relevante pues les entregara protección para el invierno que puede ser muy complejo.

Las autoridades de salud agre-garon además que existen va-cunas disponibles para aque-llos menores que aun no han recibido la 1era dosis. Cabe señalar que la vacunación es totalmente gratuita para todos los niños del grupo objetivo independientemente si es be-neficiario de Fonasa o Isapre, expresaron.

6 El Llanquihuano - Marzo 08, 2013

REGIONAL

- Página diseñada por Santi Folch ([email protected]). Licencia Creative Commons Atribution 3.0: uso libre pero se solicita citar al autor o vincular a la página de descarga: maquetador-online.net -

Page 7: Edicion PDF 8 Marzo 2013

SEC Los Lagos formula cargos tras electrocución de menor en juegos infantiles.Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Décima Región, dictaminó el retiro inmediato de conexiones irregulares desde los estacionamientos subterráneos hacia juegos y carpas ubicadas en la Costanera de Puerto Montt.

Desconectadas, hasta que se subsanen las deficiencias en-contradas, se encuentran todas las conexiones establecidas desde los estacionamientos subterráneos SBT, ubicados en la Costanera de Puerto Montt, luego de que personal de la Su-perintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Re-gión de Los Lagos, verificara en terreno que no se cumplían con las condiciones de seguridad que exige la normativa vigente.

De acuerdo a lo informado por el Director Regional de SEC Los Lagos, Manuel Cartage-na, lo irregular de las instala-ciones quedaron descubier-tas tras un accidente eléctrico que afectó a un menor, quien debió ser derivado al centro asistencial más cercano, he-

cho ocurrido el 1 de marzo.

“Al realizar la inspección en-contramos que se trataba de juegos infantiles, con inflables y similares, que se alimentaban sin tablero eléctrico y sin una declaración de sus instalacio-nes”, sostuvo Cartagena, quien agregó que para funcionar se utilizaron guías eléctricas ente-rradas bajo el césped, las que se conectaban irregularmente desde las instalaciones de los estacionamientos subterrá-neos concesionados a la em-presa SBT (Estacionamientos Subterráneos Puerto Montt), a través de unas celosías de ven-tilación, sin las protecciones mecánicas adecuadas y, por lo tanto, al alcance del público.

El Director Regional de SEC

afirmó que dentro de dichos estacionamientos se había ha-bilitado un tablero sin diferen-ciales, montado en madera y con filas de canalización. “En la misma fiscalización encon-tramos otras ampliaciones que alimentaban tres quioscos ubi-cados a nivel de la costanera, además de otros juegos infan-tiles y hasta una carpa de ex-posiciones”, señaló Cartagena.

ACCIONES INMEDIATAS

Tras la fiscalización del per-sonal de SEC, se instruyó in-mediatamente, el retiro de todas las conexiones irregu-lares, y se formularon cargos a la empresa responsable de los juegos, por no contar con declaración de sus instalacio-nes eléctricas, y a los estacio-

namientos SBT, por otorgar suministro de forma irregular a instalaciones no declaradas ante el organismo fiscalizador.

El Director Regional hizo un llamado a los empresarios y comerciantes que se dedican a este rubro para que, al mo-mento de emplazarse en algún lugar, utilicen instalaciones eléctricas apropiadas, garanti-zando, de este modo, la seguri-dad, no sólo de su público, sino también la de sus propios tra-bajadores. A la vez anunció que se reiteraron las instrucciones a los Municipios de la región para que exijan las declaraciones de instaladores eléctricos autori-zados para otorgar los permi-sos que contempla la normati-va, medida que redundará en mayores niveles de seguridad.

7 El Llanquihuano - Marzo 08, 2013

REGIONAL

- Página diseñada por Santi Folch ([email protected]). Licencia Creative Commons Atribution 3.0: uso libre pero se solicita citar al autor o vincular a la página de descarga: maquetador-online.net -

Page 8: Edicion PDF 8 Marzo 2013

Día Internacional de la Mujer: Mujer y desarrollo, rompiendo mitos.Por: Carolina Schmidt ZaldívarMinistra del Servicio Nacional de la Mujer

Gracias a las excelentes ci-fras de crecimiento y empleo alcanzados durante este Go-bierno, hoy se ve con mayor cercanía alcanzar el desarro-llo, pero Chile solo alcanzará el verdadero desarrollo cuan-do logre la plena integración de las mujeres en todos los ámbitos. Por lo mismo, que el Presidente Piñera ha puesto a la mujer en el centro de sus políticas públicas, logrando avances concretos y significa-tivos en la vida de las chilenas.

En trabajo. Chile arrastraba una lamen-table realidad laboral para las mujeres. La participación la-boral femenina el 2009 estaba 10 puntos bajo el promedio de América Latina y 20 bajo los países de la OCDE. Para re-vertirlo el Gobierno puso foco en incentivar la participación y contratación de mujeres en trabajos mejor remunerados. Creó el bono Mujer Trabaja-dora, el programa Mujer Mi-nera, incentivó la capacitación de mujeres en áreas no tradi-cionales e implementó el pro-grama Riqueza de Mujer. Los avances son significativos: de los 800 mil empleos creados más de la mitad, el 54%, han sido para mujeres y el 85% de estos asalariados. Las re-muneraciones de las mujeres

han crecido en un 6,5%, su tasa de participación laboral ya bordea el 48% y el des-empleo femenino alcanzó la cifra más baja en la historia de nuestro país pasando del 10,3% del 2009 a un 7,3% este año. El Gobierno también ha potenciado el emprendimien-to femenino, creó el Capital Abeja e impulsó el liderazgo y la capitación de mujeres en emprendimientos de alta pro-ductividad. Durante este Go-bierno se han creado más de 105 mil emprendimientos fe-meninos y lo más destacable, es el aumento de la producti-vidad de éstos, disminuyendo la brecha en más de 7 puntos.

En maternidad y Cuidado Infantil. El Presidente Piñera cumplió con uno de los anhelos más profundos de las mujeres y asumió la compleja realidad de conciliar familia y trabajo. Ex-tendió el Postnatal a 6 meses, lo hizo moderno y flexible, in-corporó a los padres adoptivos y lo hizo crecer en cobertura como ningún otro beneficio, dejando cubiertas a todas las madres trabajadoras que coti-zan incluidas por primera vez las temporeras y aquellas con contratos de jornada parcial. Ya van casi 120 mil familias beneficiadas. Se ha impulsado

con determinación el cuidado infantil y educación preesco-lar, claves para el trabajo de la mujer e igualdad de oportuni-dades. Se aumentó la cobertu-ra de salas cuna y educación pre escolar en más de 100.000 cupos. Si sumamos la proyec-ción 2013, el aumento de co-bertura durante este Gobierno será el doble de todo lo que se incrementó entre el 2006 y el 2009. Además se creó el programa “4 a 7, Mamá tra-baja tranquila”, para el cuida-do infantil después de clases, implementado ya en 96 comu-nas y que beneficia a mas de 10.000 madres que antes de-bían dejar a sus hijos encerra-dos para poder salir a trabajar.

En violencia. Junto con la política de “tolerancia cero” contra la violencia, cuya cara más memorable es la campa-ña “Maricón el que maltrata una mujer, Denúncialo”, este Gobierno sacó adelante la ley de femicidio, la ley de trata, y los proyectos contra el aco-so laboral y la discriminación. Implementó el programa inte-gral de prevención, sanción y rehabilitación de la violencia “Chile Acoge” que ha permi-tido educar a mas de 4 millo-nes de jóvenes, reeducar a mas de 2.000 hombres agresores y

atender a mas de 22.000 víc-timas en nuestros centros y casas de acogida. Las cifras de femicidio bajaron en un 38% entre el 2009 y el 2012, alcanzando Chile una de las menores tasas mundiales en este terrible mal. El presiden-te Piñera abrió la primera casa refugio para victimas de trata, y este 2013 el Sernam imple-mentará tres centros para mu-jeres víctimas de abuso sexual. Adicionalmente el Presidente mando al congreso el proyec-to de ley que sanciona la vio-lencia en el pololeo, estable-ce protección a las víctimas y reeducación a los agresores.

Todos los gobiernos han con-tribuido. Todos los aportes se deben reconocer y agradecer. Pero para avanzar más rápido se necesitan políticas y progra-mas concretos que identifiquen y solucionen las necesidades reales de las chilenas. Este Gobierno encabezado por un hombre será recordado por su trabajo por las mujeres, tema clave para emparejar la cancha y lograr que todos tengamos la libertad de determinar nuestro futuro en base a nuestras pro-pias decisiones y esfuerzos. Es esto lo que permitirá el verda-dero desarrollo de Chile. Es esto lo que ha impulsado el go-bierno del Presidente Piñera.

8 El Llanquihuano - Marzo 08, 2013

LocaL

- Página diseñada por Santi Folch ([email protected]). Licencia Creative Commons Atribution 3.0: uso libre pero se solicita citar al autor o vincular a la página de descarga: maquetador-online.net -

Page 9: Edicion PDF 8 Marzo 2013

Con casi 150 personas se lleva a cabo el Seminario Inicial del COMPITE +1000 Los LagosParticiparon respresentantes de las 54 empresas inscritas, autoridades de CORFO y de la Universidad Adolfo Ibáñez.

9 El Llanquihuano - Marzo 8, 2013

REGIONAL

De manera exitosa se llevó a cabo, este martes 5 de mar-zo, el Seminario de Inicio del programa COMPITE +1000 Los Lagos. Más de 140 per-sonas, entre representantes de empresas y autoridades, asistieron al Hotel Diego de Almagro, para dar comienzo formal a las actividades de este programa de la Universi-dad Adolfo Ibáñez que busca, en colaboración con la COR-FO, aumentar la productivi-dad de 1000 PYMES nacio-nales en un plazo de 4 años.

“El objetivo principal es ayu-dar concretamente a las PY-MES de Los Lagos, para que mejoren su gestión y puedan crecer en innovación y en em-prendimiento. Ya me reuní con las 54 empresas participantes, su diversidad es algo muy im-portante, el número también, y nuestras expectativas son altas: estamos convencidos de que vamos a sacar adelante un muy buen programa”, comen-

tó Pedro Orueta, Director Eje-cutivo del COMPITE +1000.

Rodrigo Carrasco, Director Regional de CORFO, agregó que “la acogida de estas em-presas, de Puerto Montt, Puer-to Varas y Osorno, ha sido notable. Esto, por la excelente concurrencia al seminario y el ánimo con que sus repre-sentantes están comenzando este camino. Como CORFO, entidad a cargo del fomento de la innovación y el empren-dimiento, junto al Gobierno Regional de Los Lagos, que está cofinanciando el progra-ma, estamos muy contentos y esperamos que al final del camino estas empresas apor-ten con el crecimiento de la región, que es lo que esta-mos buscando, con un país que demuestra que cuando se pone las pilas le va muy bien”.

Una de las empresas partici-pantes es Apta Aqua. Su re-presentante, Gustavo Parada,

expresó que “llevamos poco tiempo pero me ha gustado mucho el programa y las ex-pectativas son altas. Espe-ramos mejorar en muchos aspectos, entre ellos el marke-ting. Necesitamos competir de mejor manera y conocer más el mercado para ver cuánto y cómo podemos crecer y ven-der, cómo exportar, etc. De esta manera, a fines de año tendremos una mayor clari-dad acerca de nuestras pro-yecciones como empresa”.

Durante el seminario se invitó a exponer a Patricio Catalán, Gerente Comercial de INNO-VEX, empresa fabricante de instrumental oceanográfico reconocida por la innovación que ha logrado implemen-tar en la industria acuícola. “Para nosotros ha sido fun-damental el levantamiento de la información en terreno, para desarrollar tecnologías que satisfacen a todo el ran-go de usuarios, desde el más

básico hasta el comprador final. Con toda esa informa-ción hemos logrado productos que se proyectan en el tiem-po y hemos desarrollado in-novación escalable”, explicó.

Alejandro Jadresic, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, concluyó que “esta iniciativa del Centro de In-novación, Emprendimiento y Tecnología de la UAI apunta a una prioridad fundamental para Chile, que es crecer in-corporando más tecnología, inteligencia y, por lo tanto, in-novación. Es evidente que no podemos simplemente seguir explotando recursos naturales, porque se nos están agotando, entonces no queda otra que ser más innovadores, que es jus-tamente lo que pretende este programa: establecer prácti-cas y metodologías que per-mitan a las empresas ser más inteligentes e innovadoras”.

Carabineros de Frutillar aclara dos robos y saca de circulación a 3 avezados delincuentesEn cuestión de minutos, personal de Carabineros de la Subcomisaría de Fruti-llar logró aclarar dos robos a igual cantidad de domicilios ubicados en Frutillar Bajo.

Los hechos se registraron este martes, según los anteceden-tes aportados por el Jefe de la Subcomisaría de carabine-ros de Frutillar, Capitán Mi-guel Ochoa Videla, quien dijo que los detenidos registran amplio prontuario policial.

El oficial explicó al ver la pre-sencia de desconocidos al in-terior de dos inmuebles que

se encontraban sin sus mora-dores, vecinos denunciaron el hecho a Carabineros, cuyo personal desplegó un opera-tivo que terminó con la de-tención de los sujetos cuando huían con las especies robadas hacia el sector de Frutillar Ato.

“Gracias al oportuno llamado de los propietarios y los ve-cinos de los domicilios afec-tados, pudimos constituirnos en el lugar, tras lo cual aplica-mos un operativo que permi-tió detener a los 3 sujetos que habían ingresado a los inmue-bles. Tras realizar controles de tránsito de vehículos particu-

lares y de la locomoción co-lectiva, pudimos lograr la de-tención de los tres individuos, que cuentan con amplio pron-tuario policial. Los sujetos fueron encontrados a bordo de un bus que se dirigía a la ciu-dad de Puerto Montt”, expli-có el Capitán Miguel Ochoa.

El oficial de Carabineros añadió que al momentos de ser detenidos, se encontra-ron varias especies entre las vestimentas de los sujetos.

“Se trata de especies que ha-bían sido sustraídas desde los inmuebles robados minutos

antes, ya que éstas fueron re-conocidas por los afectados. Con esto, no sólo logramos aclarar el robo y detener a los culpables, sino que, además, pudimos sacar de circulación a tres avezados delincuentes que cuentan con amplio pron-tuario policial. Los tres regis-tran domicilio en la ciudad de Puerto Montt, según pudo establecer personal de SIP de nuestra institución”, precisó.

Los sujetos detenidos y pues-tos a disposición de la Fis-calía del Ministerio público de la ciudad de Puerto Varas.

- Página diseñada por Santi Folch ([email protected]). Licencia Creative Commons Atribution 3.0: uso libre pero se solicita citar al autor o vincular a la página de descarga: maquetador-online.net -

Page 10: Edicion PDF 8 Marzo 2013

Costumbrista Colegual 2013Mas de 7 mil personas asistieron a las dos jornadas de tradiciones en la localidad rural.

10 El Llanquihuano - Marzo 08, 2013

sociaLEs

- Página diseñada por Santi Folch ([email protected]). Licencia Creative Commons Atribution 3.0: uso libre pero se solicita citar al autor o vincular a la página de descarga: maquetador-online.net -