Edicion No 17

100
Edición No. 17 ' $6.900 ' Barranquilla, Colombia Jaime Abello Nicolás Tovar Mujeres Caribe Lago Titicaca Plataforma K Vanessa Galvis La exótica colegiala cartagenera que se volvió actriz Flashes Entrevista exclusiva Entérate por qué figura entre los cien líderes de Iberoamérica, según El País, de España El carismático cantante, compositor y productor barranquillero estrena disco con esencia vallenata, producido entre Estados Unidos, Suiza e Italia. Ecos del Carnaval: Más de mil quinientas mujeres en la Fiesta de Polleras, bailes en el Country y Campestre, rumba en la Casa del Carnaval y encuentro de los medios. Lina Rodríguez, Elvia Mejía, Bertica de Carbonell y Cecilia de Bustamante Alta costura, ropa casual e íntima, accesorios y colección masculina: un festín de moda Caribe Bautizo, quinceañero, matrimonios y aniversario matrimonial por Jorge Cura

description

Cultura, arte, protagonistas, musica, tecnologia

Transcript of Edicion No 17

Page 1: Edicion No 17

Edición No. 17 ' $6.900 ' Barranquilla, Colombia

Jaime Abello Nicolás Tovar

Mujeres Caribe

Lago Titicaca

Plataforma K

Vanessa GalvisLa exótica colegiala cartagenera

que se volvió actriz

Flashes

Entrevista exclusiva

Entérate por qué figura entre los cien líderes de Iberoamérica, según El País, de España

El carismático cantante, compositor y productor barranquillero estrena

disco con esencia vallenata, producido

entre Estados Unidos, Suiza e Italia.

Ecos del Carnaval: Más de mil quinientas mujeres en la Fiesta de

Polleras, bailes en el Country y Campestre, rumba en la Casa del

Carnaval y encuentro de los medios.

Lina Rodríguez, Elvia Mejía, Bertica de Carbonell y Cecilia de Bustamante

Alta costura, ropa casual e íntima, accesorios y colección masculina: un festín de moda Caribe

Bautizo, quinceañero, matrimonios y aniversario matrimonial

por Jorge Cura

Page 2: Edicion No 17

4

directora Margarita McCausland • editora Loor Naissir • periodistas Eliana Daza • Rosa María McCausland • colaboran en esta edición Diego Marín • Jorge Cura • directora de arte Elizabeth García • fotografías Lulo Hernández • foto portada Salwa Amashta • ventas Sabed Hanna • Ana María Khouri • Claudia Martelo • secretaria María Teresa Alvis • asistente Ella Támara • Publicidad y suscripciones: 3 73 09 74 - 3 64 30 81 - 318 735 26 66 • Redacción: 3 01 65 65 Carrera 59 B No. 79-100 • [email protected] • Barranquilla -ColombiaUna publicación de McCAUSLAND LTDA

www.laolacaribe.com

Cuando escribo esto to-davía me dura la ale-gría compartida con más de mil mujeres en la tarde –otra, la

octava- de nuestra Fiesta anual de Polleras. Este año acercamos la fe-cha a los festejos principales y nos mudamos para el Jumbo del Coun-try Club, dado que ya no cabemos en ninguna parte. Comenzamos a la orilla del mar, en Salgar; luego estuvimos en La Quinta, en la ca-lle frente a Ambigú, en la Casa del Carnaval, en el Centro Comercial Country Plaza, en el Hotel El Prado –varias veces- y en el Dann Carlton. Cada sede tuvo su encanto, pero in-dudablemente teníamos que seguir creciendo. En el Jumbo cambiamos las sillas por otras más livianas, para que cupieran todas las mujeres en la primera planta; contratamos a una experta en eventos, Luza Flórez, quien manejó todos los hilos inter-nos del jolgorio; le pedimos a la lin-da Claudia Villarreal que hiciera de presentadora, y por primera vez nos sentamos a disfrutar de lo que he-mos venido armando durante años. Y bailamos! En la mejor compañía: desde nenas de apenas dos o tres añi-tos, adolescentes y casadas jóvenes, hasta bisabuelas de 89; mujeres de todos los estratos, tamaños y colores se divirtieron en santa paz –bueno, y gran alboroto- desde las cuatro de la tarde hasta casi la media noche. Abundaron las anécdotas: estaba allí todo el poder judicial femenino, con la directora de fiscalías, que no dejó de agitar su pollera de principio a fin, a la cabeza; les dio un consejo bue-nísimo a sus colegas: dejar el estrés al ritmo de tanta agrupación buena como nos acompañó este año. Una gran empresaria paisa mandó a ha-

cer su pollera “sobre medidas” antes de viajar desde Medellín y convidó a varias decenas de altas ejecutivas que manejan sus productos aquí para una fiesta que ella no conocía pero que la dejó deslumbrada. Nin-guna le dijo “voy a ver si puedo”, acudieron todas a la cita. Vinieron vans de Santa Marta y Ciénaga y un grupo grande de Venezuela, algunas de Miami (quieren reproducir la fiesta allá, también para obras socia-les), algunas ex reinas del carnaval, y desde luego, nuestra querida e im-pactante Giselle. El resto es historia para tantas mujeres que gozan su cuarto de hora carnavalero año tras año y atesoran estos momentos con sus mejores recuerdos. Lo que más pedían era hacer otra fiesta de muje-res a mitad de año, para no tener que “esperar tanto”. Ya estamos en eso, prometido!

Para nosotras en LA OLA CARIBE esta fue la fiesta más importante, pero desde luego hubo cantidades que se lucieron en belleza y alegría. Aquí van sus ecos en magníficas imágenes que lo reflejan todo. Es el álbum de la alegría.

Ahora queremos hacer énfasis en la importancia del Voto Caribe: na-die debe faltar a esta cita con nues-tro futuro inmediato. Estamos tam-bién ad portas de elecciones para el Congreso y carreras para elegir nuevo jefe de estado. Cada uno con su afán.

Aquí queremos dejarles el mejor sabor de lo que produce esta región rica en imaginación, creatividad, alegría. Se multiplican los eventos culturales en nuestra ciudad y don-de las vecinas. Cartagena, por ejem-plo, con su estupenda celebración número 50 de un festival de cine

que ya ha llegado muy lejos, con el recuerdo de Víctor Nieto siempre presente. Un visionario, sin duda.

Este fue el año en que Nicolás To-var, nuestro polifacético artista, se lució en su tierra: su canción a la reina se la aprendió todo el mundo y metió las manos –para bien- en la producción y musicalización de una velada de coronación que se re-cordará mucho tiempo. Entre tanta actividad como desplegó en pre y post carnavales lo “amarramos” y lo llevamos donde Salwa Amastha, con su guitarra, para unas fotos que matarán de emoción a sus fans. Ella, una maestra, captó de forma muy natural su desbordante y desarma-dora sencillez y simpatía. En Miami está su trabajo, pero ahora que su tierra lo conoce mejor, le tocará re-partirse…

De una película filmada en el Co-rralito de Piedra, con talento local, (Juan Pablo Bustamante) nos “ro-bamos” a su espectacular protago-nista, Vanessa Galvis, una debutante que sin duda se irá lejos. Tiene talen-to, belleza y carácter, como revelan las fotos de Salwa, en exclusiva para LA OLA CARIBE.

La última semana de este mes se mostrará, en el Coliseo de la Uni-norte, el magnífico espectáculo de nuestros creadores de moda. Pla-taforma K repite, fortalecida, como escenario donde se presentan los diseñadores veteranos, ya reconoci-dos internacionalmente, y donde se descubren nuevos talentos.

Nos vemos en tantas cosas chéve-res que vienen! Hasta la próxima.

[email protected]

Page 3: Edicion No 17
Page 4: Edicion No 17

Protagonista

JaimeAbelloEl director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano es abogado javeriano, periodista por vocación y gestor cultural por excelencia. Figura entre los cien líderes de 2009 en Iberoamérica, escogidos por el periódico El País, de España; y acaba de ser condecorado por el Ministerio de Comunicaciones con la Medalla al Mérito ‘Manuel Murillo Toro’.

Mucho mérito. Su sólo nombre evoca un mosaico de pasiones:

formación para un nuevo perio-dismo, cine, literatura y música. Además, su gestión cultural ha sido y sigue siendo importante para el fortalecimiento de insti-tuciones y proyectos del Caribe colombiano.

Jaime Abello Banfi forma parte y también es invitado a muchas juntas directivas de organizacio-nes cívico culturales que contri-buyen a libertad de prensa, la pre-servación de nuestras tradiciones

y al desarrollo del cine colombia-no.

Su labor incansable de quince años como director de la Funda-ción Nuevo Periodismo Ibero-americano arroja hoy sus frutos: son seis mil jóvenes formados bajo su orientación, con profe-sores invitados de gran prestigio, bajo la lupa de su mentor el Nobel Gabriel García Márquez.

Jaime es un personaje intere-sante y simpático, muy barran-quillero, de conversación amena y cuenta muchas historias suyas con anécdotas.

Además es un buen observador, buen escucha y, sobre todo, un conciliador que sabe actuar sin ceder el mando.

Jamás pasa inadvertido en una reunión por su caminar altivo, su

estatura (1.79 mts.) y su figura corpulenta.

Circula como ‘Pedro por su casa’ en todas las esferas sociales y siempre es bienvenido porque sabe respetar las opiniones de los demás.

Disfruta todo: una mañana puede estar en un barrio popu-lar hablando con un hacedor del Carnaval y, por la noche, en una cena con empresarios o en un club social departiendo con ami-gos.

LA OLA CARIBE habló con él, dos días antes del Carnaval, nuestro patrimonio oral e intan-gible que lo embruja y lo incita a aportar permanentemente ideas para su preservación.

Cuando estuvo vinculado a la Cámara de Comercio como

asistente del director y secretario general del Comité Intergremial, organizó los foros para la revi-talización del Carnaval (1983 y 1987). Creó el Premio a la Tra-dición y ayudó a la consolidación de la primera asociación de gru-pos folclóricos del Atlántico.

El Carnaval está ligado a su vida: todos los años desfila en la Batalla de Flores en la comparsa ‘Disfrázate como quieras’. Este año se disfrazó de gorila; cuando se cansaba, iba a bordo de un ca-rrito que pudo soportar sus ciento cuarenta kilos. “Ya decidí operar-me para reducir mi estómago”.

La región Caribe es uno de los temas que más le interesa debido al gran potencial desaprovechado en las últimas décadas.

Prueba de ello fue su participa-

Texto y fotografíasLoor Naissir

Page 5: Edicion No 17
Page 6: Edicion No 17

8

Protagonistación activa, junto con José Jorge Dangond, en la creación de Te-lecaribe, del cual fue su segundo director y gerente desde 1990 hasta 1995.

Dejó el Canal regional, después de trabajar con el concurso de los siete gobernadores y del Ministe-rio de Comunicaciones, ¡y todo! por una propuesta del Nobel Ga-briel García Márquez.

Se habían visto un par de veces. La primera, cuando el escritor vino por petición del presidente Betancourt a convencer a los lí-deres de Barranquilla para que recibieran el teatro que mane-jaba el Banco de la República; y “yo me encargué de llevarle la contraria y nos volvimos ami-gos”. Después lo volvió a ver en un Festival Vallenato, cuando era

director de Telecaribe; “pero esa vez me propuso que asumiera la dirección de Focine”.

A finales de 1993 recuerda que recibió una llamada suya para informarle que quería verlo en Barranquilla; también le dijo que invitara a Ernesto McCausland. El día de los inocentes de ese año se reunieron a ‘botar corriente’, como dice; después lo hizo con otros periodistas para debatir las ideas propuestas por Gabo.

Dos meses después, durante el Festival de Cine de Cartagena, el Nobel volvió a abordarlo: “Ape-nas entré a la sala me preguntó ¿y al fin qué has pensado de lo que

hablamos? Al otro día le llevé un memo con la propuesta de crear una fundación que nos permitie-ra hacer los talleres con los que él soñaba, y de inmediato lo apro-bó”.

Así nació la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en-tidad formadora de periodistas, considerada una de las más im-portantes del mundo en cuanto apoyo y desarrollo del periodis-mo independiente.

Jaime reconoce que la Funda-ción le brinda más tiempo para escribir y aprender, y le ha per-mitido viajar por el mundo como conferencista invitado. “Es un placer trabajar con periodistas. Contar historias suele ser diver-tido, interesante, agradable, ché-vere”.

A pesar de que se la pasa con un pie en Barranquilla o en Carta-gena, y otro en un avión, confiesa que apenas llega a su tierra natal descansa y lo hace los fines de semana: “Me tomo una cerveza durante el almuerzo, hago la sies-ta en una hamaca, después voy a la Librería Nacional, me tomo un café y me reúno con amigos a conversar. El domingo voy a la playa y almuerzo comida china”.

Su trayectoria profesional es el resultado de múltiples factores: la formación y orientación de unos padres-amigos, su lectura perma-nente y su pasión por el cine. Se devoraba cuanto libro llegaba a la biblioteca del Colegio Alemán, donde disfrutaba las películas del cine alemán y donde fundó su primer cineclub. Después lo creó en la Cámara de Comercio junto con Braulio De Castro. Además fue uno de los fundadores de la Cinemateca del Caribe.

Bellos tiempos, como también cuando a escondidas, para que sus papás no lo regañaran, metía una linterna debajo de la sábana para leer hasta altas horas de la madrugada.

Jaime habla inglés y alemán, en-tiende y lee portugués e italiano, lee francés, y es un estudioso per-manente del español.

Además de poseer una inmensa biblioteca, tiene una selecta co-lección de música (clásica, salsa, jazz y rock) en distintas presenta-ciones: desde la inolvidable pasta hasta la digital.

Además de tener buen oído y buen paladar, sabe mover el es-queleto: es un bailador consuma-do de salsa y de toda la música del Caribe.

Fue el productor del largometraje “Juana tenía el pelo de oro”, con guión y dirección de Pacho Bottía, basado en un cuento de Álvaro Cepeda Samudio.

Jaime ha sido fundador y miembro de las juntas directivas de organizaciones como la Fundación para la Libertad de Prensa, la Fundación Cinemateca del Caribe, la Cor-poración Observatorio del Caribe, el Cole-gio del Cuerpo, la Fundación Carnaval de Barranquilla, el Festival Internacional de Cine de Cartagena, entre otras. Desde el 2006 representa a América Latina en el consejo directivo del GFMD (Global Forum for Me-dia Development), una alianza internacional de organizaciones líderes en el mundo en materia de programas de apoyo y desarrollo de los medios.

8

Page 7: Edicion No 17

9

Page 8: Edicion No 17

10

Page 9: Edicion No 17
Page 10: Edicion No 17

Lina RodríguezCuenta su maravillosa experiencia

en la organización de las bodas de oro del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y, como gerente

de éste, señala que su trabajo es un reto apasionante que aún después

de cada clausura, continúa siendo de nunca acabar.

en la organización de diferen-tes eventos, Lina trabaja de la mano directiva de Ricardo Vélez y Yolanda Pupo para desempe-ñar de la mejor manera su labor, consiguiendo grandes alianzas con patrocinadores, recibiendo a famosos personajes y cinéfilos, y entregándose totalmente a la producción general con un joven y dinámico equipo de logística.

“Son dos ejes fundamentales que se manejaron en este festi-val: la programación y la parte industrial, porque en la manera en que el FICCI sea una sede de retroalimentación audiovisual, también debe convertirse en un punto de encuentro para la in-dustria”.

Este año el festival mostró se-ñales de que se está modernizan-do, y de que empezó a tener una dinámica de grupo y a fortalecer aún más su institucionalidad. El certamen fue más compacto, más pequeño, pero de más ca-lidad. Tuvo como país invitado

a España, presentó nuevos ta-lentos, atendió a grandes perso-nalidades, contó con una vitrina muy importante, una gran pro-gramación y con nuevos espa-cios para profesionales como la videoteca colombiana, el Primer Taller de Reescritura y de ‘Pitch’ de Proyectos Documentales, el Encuentro Internacional de Pro-ductores y un taller de videoarte, entre otros.

De las más de mil películas en competencia y tres mil en exhi-bición que han hecho parte del importante certamen durante estos 50 años, se realizó una se-lección de 70 películas que fue-ron vistas por primera vez en el país durante esta versión.

Este festival sólo tuvo primi-cias para Colombia. Durante el evento de inauguración en la Plaza de la Aduana, en medio de buena música y aprovechan-do los escenarios naturales que brinda La Heroica, FICCI abrió esta versión con la proyección de

la película francesa ‘Cartagena’, del director Alain Monne, quien realizó las filmaciones en Carta-gena, Turbaco y Santa Marta; y una de las novedades fue el estre-no mundial de ‘María’, la nueva adaptación cinematográfica de la novela ‘La María’, de Jorge Isaac, ópera prima del actor mexica-no y ahora director Fernando Allende. También se rindió ho-menaje al veterano cineasta ara-gonés Carlos Saura con la mues-tra ‘El Joven Saura: los inicios de un director’, que abarca sus tres primeras producciones: ‘Los golfos’, ‘Llanto por un bandido’ y ‘La caza’. Estas películas sir-vieron para destacar el prestigio que ha mantenido a lo largo de los años.

A Lina le fascina el cine y todo lo que gira a su alrededor. Su es-poso Benjamín Romano y su hija Isabella la apoyan en todo; y ella se siente feliz de compartir con ellos la oportunidad de trabajar por el cine.

Protagonista

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias mostró una

imagen renovada que se proyec-ta hacia el futuro y que está más vivo que nunca.

Su versión número cincuenta, que se llevó a cabo del 25 de fe-brero al 5 de este mes, brilló con la luz dorada de sus años anterio-res y los recuerdos de sus inicios se sumaron al aire moderno que exigen los festivales de hoy.

Tras el rollo de todo lo que im-plica la organización y la puesta en escena del FICCI, Lina Paola Rodríguez Fernández se sien-te afortunada de dar todo de sí misma para que tanto la corpo-ración como el festival continúen promoviendo el séptimo arte en Colombia, con una perspectiva internacional, y con la participa-ción de artistas y de importantes empresarios que apoyan el cine.

Lina tiene dos años como ge-rente general de esta corpora-ción. Ha estado presente en tres ediciones y para ella es una opor-tunidad maravillosa con Colom-bia y con Cartagena, de mostrar la importancia de este festival de cine, el más antiguo de Latino-américa.

Recuerda con nostalgia y mu-cho cariño a Don Víctor Nieto, quien le dio la oportunidad y la gran responsabilidad de trabajar por este espacio cinematográfico fundado por él en el corazón his-tórico de La Heroica.

Como especialista en finanzas y gerencia, y con su experiencia

Texto y fotografíaRosa María McCausland

Page 11: Edicion No 17

13

Page 12: Edicion No 17

14

Mi primer encuentro con

DiosFélix Rodríguez y Paloma Ramírez viajaron desde España hasta Ba-rranquilla para bautizar a su hija Candela en la Iglesia de Puerto Colombia. Después de que el pa-dre David De La Hoz terminara la ceremonia, los familiares, padrinos y amigos de la pequeña se dirigie-ron al Country Club de Sabanilla donde todo estaba decorado por la abuelita de Candela, Martha de Rodríguez, con motivos alusivos a esta ocasión tan especial. Los invitados disfrutaron de un delicio-so almuerzo árabe preparado por Jackeline de Eslait.

Entre sus papás, su madrina, Viviana Baiz, el Padre David De la Hoz y el padrino Manuel Buitrago Vives

Ángela Escobar y Mario Rodríguez con su hija Ángela

Jairo Fernández, Lucía Rodrí-guez y sus primos Valentina y Gabriel Fernández

Con sus padrinos durante la ceremonia

Con sus papás, Félix Rodríguez y Paloma Ramírez

Entre sus abuelitas Martha de Rodríguez y Blanca Díaz-Monis

José Juliao, Andrés Peña, Rafael Gerlein, Félix Rodríguez, Ramiro Avendaño y Manuel Buitrago

Paloma con Evelyn Fraser y Viviana Baiz, la madrina, quien llegó de Providencia.

Con Valeria y Alberto Sojo y su papá

Candela con sus papás y sus abuelos Martha de Rodríguez, Blanca Díaz-Monis y Hernando Rodríguez Rozo

Flashes

Page 13: Edicion No 17
Page 14: Edicion No 17

16

Elvia Mejía

Su liderazgo ha trascendido a las altas esferas de las

últimas administraciones nacionales: son más de tres

décadas luchando por el desarrollo del Caribe.

Las nuevas generaciones no tienen idea de que la telefonía móvil o celular

llegó a la Costa Caribe por una gestión temeraria de una mu-jer aguerrida: Elvia Mejía Fer-nández, quien como vocera del Corpes, a finales de los años 80, culpaba a Telecom del atraso que vivía la región en materia de tele-comunicaciones.

Sin conocer siquiera un celular habló con Samuel Alberto Yohai, hombre de negocios y de mucho mundo, para que la apoyara en su iniciativa.

Como la ley de entonces no permitía la inversión extranjera, tuvo que esperar que aprobaran la Ley de Telefonía Celular en 1993 para convencer a una firma de Luxemburgo (Millicom) que había conocido en una feria en México, de que creara Celcaribe.

Por el hecho de haber sido la gestora e impulsora de este gran progreso para la región, merecía tener el primer celular 630 00 01; sin embargo prefirió otro nú-mero.

Cuando habla de este logro se llena de regocijo, al igual que de otros, como el día que le tocó mover ‘cielo y tierra’ para que no cerraran Telecaribe. Eso fue en el 2002, cuando ella era Vicecon-tralora General de la República. Debido a que el Canal tenía pro-blemas financieros, organizó un foro con la presencia de delegados

del Ministerio de Comunica-ciones, la Comisión Nacional de Televisión, el Contralor General Antonio Hernández Gamarra y de los siete gober-nadores, para salvar Telecari-be. Decidieron nombrar un gerente por meritocracia; fue elegido Édgar Rey Sinning.

Desde el Corpes, como di-rectora, también gestionó re-cursos para el canal regional y de esta manera benefició equitativamente a los distin-tos departamentos del Caribe, como accionistas de Telecari-be.

Sin ser protagonista, Elvia es el poder detrás del trono. Tra-baja en varios frentes callada-mente; y desde que asumió la gobernación Eduardo Verano, es su asesora en asuntos regio-nales.

Como una maestra explica que el Corpes se creó me-diante la Ley 76 de 1985; y a través de este organismo se hicieron muchas gestiones, unas con resultados positivos

y otras quedaron pendientes. Lo que la entristece es que

después de la Constitución del 91 se crearon las Regiones Administrativas de Planea-ción (RAP) y las Regiones con Entidad Territorial (RET), que reemplazarían a los Cor-pes regionales. Sin embargo, diecinueve años después no se han reglamentado a pesar de los diecinueve proyectos de Ley presentados al Congreso, que no han pasado siquiera a plenaria.

Elvia nació en Aracataca, Magdalena; y viene de una fa-milia numerosa: “somos once hermanos”.

A pesar de que no tiene co-lor político, su papá, Carlos Mejía Valencia (f ), fue un di-rigente conversador recono-cido en la región, y su mamá es una maestra que siempre se ha sentido liberal. De ahí que Elvia ayuda a todos los gober-nantes que sean transparentes y activos en este proceso de región, para que logren me-

jorar su participación a nivel nacional.

Cuando habla de sus hi-jos, se le iluminan los ojos y sonríe. “Tengo tres: Eduardo y Erich Castro y Elisa Mer-cedes Fuentes. Me casé muy joven y me separé, y después me volví a casar y me volví a separar”.

Elvia es nutricionista, pro-fesión que no tiene relación con lo que ha hecho toda su vida. Por eso se especializó en evaluación financiera de pro-yectos en la Universidad de los Andes e hizo maestría en planeación urbana regional en la ESAP.

El trabajo la absorbe ciento por ciento y lo goza como un manjar. No le tiembla la len-gua para decir la verdad, de ahí que su nombre despierta credibilidad.

Elvia Mejía es un voto Ca-ribe por excelencia. Una lí-der respetada, una mamá excepcional y una abuela que se derrite de amor cuando la

Texto y fotografía Loor Naissir

Protagonista

Page 15: Edicion No 17
Page 16: Edicion No 17

18

Protagonista

Cecilia de BustamantePor sus servicios inmobiliarios se ha convertido en artífice del revivir

del Centro Histórico de Cartagena. Lleva más de tres décadas ven-diendo bienes raíces del siglo pasado y arrendando edificaciones res-tauradas y contemporáneas, de los estratos cinco, seis y “doce”, como

le dicen jocosamente sus clientes más cercanos.

Texto y fotografía Loor Naissir

“los bogotanos son los que más invierten en el Centro de Cartagena; le siguen los

paisas, los caleños y los extranje-ros; sobre todo, los casados con colombianas o viceversa”.

Cecilia Restrepo de Bustaman-te, gerente de Inmobiliaria Bus-tamante, afirma además que a través de su firma se han hecho negociaciones con personajes de la literatura, la política y la cultu-ra, y celebridades de la farándula que ven en La Heroica el paraíso para pasar temporadas o el esce-nario para filmar películas o gra-bar documentales.

“Este contacto diario y directo con gente de diferentes partes del mundo hace fascinante mi traba-jo; además, me da la oportunidad de hacer realidad los sueños de otros”.

Por su manera de ser afable y espléndida, Cecilia se convierte para muchos de sus clientes en una asesora permanente e in-clusive la incluyen dentro de sus amistades; como el nobel Gabriel García Márquez y su esposa Mer-cedes, a quienes asesoró para que compraran su casa en el Centro Histórico. Lo mismo que a otros reconocidos periodistas, artistas y empresarios.

Al famoso pintor Alejandro Obregón (f ) le manejó sus pro-piedades en Cartagena.

También mantiene contacto con Julio Iglesias, a quien le bus-có las locaciones para su último video en Cartagena. El cantante

ha venido dos veces a buscar casa, pero no ha concretado.

Cecilia fundó la inmobiliaria con su esposo, Luis Bustaman-te; de ahí que lleve su apellido. Hace muchos años, con visión futurista, tenían un hostal de dieciocho habitaciones en Bo-cagrande, que después vendie-ron.

De un tiempo para acá ma-neja la inmobiliaria con su hijo Carlos, quien estudió adminis-tración de empresas como ella, pero aprendió derecho al lado de su papá.

Con ella también trabaja su

hermana Rosina, como ejecu-tiva de ventas. Una empresa familiar que ha crecido con el paso de los años.

Cecilia también se mueve en el mundo del cine. Forma parte de la asamblea del Festival de Cine y de otras organizacio-nes culturales. Sus hijos Carlos y Juan Pablo acaban de filmar su primera película: ‘Lecciones para un beso’, que será estrena-da en agosto de este año.

Nuestra entrevistada llegó a Cartagena después de haber vi-vido en Madrid con su esposo, a quien conoció en una noche de

cumbia en el Hotel El Prado y “nos casamos a los dos meses”.

Lleva treinta y siete años en Cartagena; por eso dice que tie-ne “el corazón dividido en dos: en Barranquilla tengo parte de mi familia y montones de ami-gos, y en Cartagena están mis grandes amores: mi esposo y mis dos hijos, y la gente que me ha acogido como suya”.

Cecilia llegó al Centro Histó-rico cuando este sector desper-taba del letargo al que estuvo sometido por más de cuatro dé-cadas. Y con su trabajo ha con-tribuido a su revitalización.

Page 17: Edicion No 17
Page 18: Edicion No 17

20

Flashes25 años maravillosos

Fue una celebración emotiva e inolvidable. Humberto Herrera y Janeth Kheneyzir renovaron su sacramento matrimonial con una misa de acción de gracias en Las Chubas, a orillas del mar, cuando caía la tarde. Después fue ofrecido un exquisito buffet preparado por Banquetes Pacos, en medio de violines y música tropical de Cristian Hernández.

Juan Naissir y Loris Fayad con su nieto Farid Ana Elena Khouri, Valeria Naissir, Shadia y Giselle Herrera y Ana María Khouri

Con sus hermanos Farid Naissir y Emiluz Jaraba

Osiris Vergara y Shadia Herrera

La pareja con Edgardo Zambrano y Alexa Amastha Posan con Jorge Vargas y Wadid Cure

Acompañados por Yamile Pardo, Paula Var-gas, Vanessa Cure y Jacqueline Villa

En la terraza, después de la ceremo-nia religiosa: la feliz pareja con su sobrina Ana María

Jaime Llinás, Humberto y Yaneth, Meyed Cherenek, Carlos Pérez, Stella Abello y Brigitte Bendeck

Los esposos Herrera Kheneyzir con sus hijos Daniel, Shadia y Giselle

Con el mar de fondo: Daniel, Shadia y Giselle Herrera

Page 19: Edicion No 17
Page 20: Edicion No 17

22

Plataforma K

BeatrizCamacho

Beatriz Camacho ha apoyado a Plata-forma K desde sus comienzos. Le ha

tocado inaugurar, cerrar y pre-sentar su desfile en interme-dios. Y siempre se ha sentido feliz de mostrar su talento.

Para esta sexta versión ha he-cho una colección en diferen-tes texturas con base en seda, nylon y poliéster, en tonos azul profundo, malva, verde y gris.

Todas las telas fueron gráfi-camente diseñadas para esta muestra, de cuarenta prendas. La silueta es fluida y con líneas irregulares.

En esta colección se atrevió a utilizar sutilmente el volumen, para darle una nueva forma al cuerpo y hacer sentir a la mu-jer libre y confortable.

La diseñadora estuvo recien-temente en Milán presentan-do su colección Primavera-Verano 2010, invitada por la Cámara de la Moda Italiana, que dirige Mario Bocelli.

Con sus colecciones Beatriz demuestra que sabe lo que quieren las mujeres de hoy; no sólo las colombianas, sino las del resto del mundo.

Prueba de ello fueron los treinta y siete diseños presen-

La diseñadora cartagenera

con raíces en Barranquilla cierra

la pasarela K con una bellísima

colección inspirada en las gemas.

Texto y fotografía Loor Naissir

Page 21: Edicion No 17

tados en Colombiamoda y que después llevó a Milán, donde fue destacada en las revistas internacionales ‘In Trend’ y ‘Show Details’. “Estas lujo-sas publicaciones se dedican exclusivamente a resumir las tendencias vistas en las se-manas más importantes de la moda. Cuestan entre ochenta y ciento cincuenta dólares”.

Le dedicaron varias páginas a los diseños y accesorios de la cartagenera. Esto prueba una vez más que la moda colom-biana está dejando huella en el mundo.

Beatriz Camacho sacó tiem-po para conversar con LA OLA CARIBE.

Naciste en Cartagena y echaste raíces en Barranqui-lla, ¿dónde está tu corazón?

-Mi corazón no sólo está en Cartagena y Barranquilla, sino en cualquier lugar del mundo donde haya una prenda nues-tra; a todo lo que hago le pon-go corazón.

¿De dónde viene tu vena creativa?

-De Dios.

¿Con que anticipación pre-paras una colección para un desfile como el de Platafor-ma K?

-Cinco meses antes comien-zo a pensar y esta primera idea evoluciona durante todo el proceso. Los tiempos son muy variables, muchas veces des-pués de haber avanzado deci-do cambiar.

Qué viene primero, el dise-ño, la escogencia de los mate-riales, el tema…

-Primero el tema, segundo la paleta de colores, se escogen los materiales de acuerdo al enfoque que se quiera dar a la colección y por último la silue-ta; luego se desarrolla.

¿Tus telas son trabajadas en

tu taller?-Sí, muchas las trabajamos

desde el diseño y color para ser más fieles a la idea original del desfile y diferenciarnos de las que se consiguen comercial-mente.

En tus desfiles se destacan los accesorios, ¿cómo los eli-ges?

Page 22: Edicion No 17

24

Plataforma K-Los accesorios son fundamentales a

la hora de definir un ‘look’, siempre van dentro del proceso creativo de toda co-lección

¿Cuándo diseñas tienes en mente una

mujer específica?-No. Tengo en cuenta muchos tipos

de mujer que son sensibles a la realidad. Que tienen ideales, que se preocupan por el medio ambiente; creo que diseño más pensando en el fondo que en la forma

¿Cómo ha sido tu evolución en los veinte años que llevas en el mundo de la moda?

-El país ha cambiado y nosotros hemos evolucionado para ajustarnos al nuevo modelo comercial.

Acabas de abrir boutique en Buena-vista 2, además de los almacenes que tienes en Barranquilla y Cartagena, ¿qué viene ahora?

-Medellín, Bogotá y próximamente Cali.

¿Qué novedad tendrá tu colección para Plataforma 2010?

-Cristales. No me gusta hablar mucho de lo que viene, todavía estoy en el pro-ceso

¿A qué países llega tu moda?-A Norte, Centro y Suramérica. El pro-

ceso de expansión debe ser consciente y ordenado; venderle a un cliente en Bom-bay no es exportar a la India.

¿Cómo ves tu marca dentro de una dé-cada?

-Sólida, configurada y bien segmenta-da.

¿Cuál es el fondo de armario para una

mujer costeña?-Mucho color y millones de accesorios.

¿Y para una ejecutiva que debe viajar constantemente a otros climas?

-Tonos básicos, preferiblemente negro, gris, azul media noche, chocolate y blan-co; todos combinan entre sí.

En tu opinión, ¿a quién consideras la mujer más elegante de la Costa Cari-be?

-Muchas en la Costa tenemos la gracia de ser naturalmente elegantes.

Y de Colombia, ¿cuál es la mujer de más estilo?

-Es una pregunta muy difícil; creo que no se puede hacer un concurso de estilo, es algo que se tiene o no.

En tu familia, ¿quién seguirá tus pa-sos?

-Tal vez mi hija Ana Paulina o mi so-brina Luisa.

Page 23: Edicion No 17
Page 24: Edicion No 17

26

Plataforma K

Por Eliana Daza

Claudia Pegus

La diseñadora de Trinidad y Tobago es una de la invitadas

internacionales a Platafor-ma K. Sus creaciones de alta costura, famosas en el Cari-

be, podrán ser apreciadas en Barranquilla.

Con más de veinte años vin-culada al mundo del diseño y a los negocios de la moda,

Claudia Pegus ha expandido su mer-cado hacia Estados Unidos, Canadá y Europa.

Diseña para una mujer sofistica-da, social e innovadora, y vende a compradores con ojos críticos con la calidad.

Sus prendas se han posicionado en el mercado de la moda por sus cortes perfectos.

Es una de las invitadas internacio-nales para la pasarela de Plataforma K. Aceptó encantada porque reco-noce la importancia de la moda en los países del Caribe y los lazos que pueden estrecharse a través de una comercialización de los diseños.

Por primera vez su colección será vista en Colombia en la pasarela del viernes veintiséis de marzo a las seis y

26

Page 25: Edicion No 17

27

media de la noche en el Coliseo de la Universidad del Norte.

Claudia mostrará prendas clá-sicas y femeninas, que pueden usarse a diario.

El año pasado asistió a Co-lombiamoda como compra-dora, invitada por Proexport. Quedó impresionada por los estándares de calidad; por eso anota que dentro del sector de las confecciones, Colombia se conoce como la capital de la moda en Latinoamérica.

Claudia Pegus ha logrado combinar a la perfección el di-seño con el negocio. Su fórmula ha sido imponer un estilo a un precio competitivo.

Sus inicios fueron con una experiencia en negocios y más tarde viajó a Europa para aprender con maestros de alta costura, hasta que logró crear su propia marca en Trinidad y Tobago.

Además de la moda de alta costura, la diseñadora maneja la línea de playa, fresca y casual, pero sutilmente glamorosa.

Claudia Pegus: la novedad en Plataforma K.

Page 26: Edicion No 17

28

Felices por su amorDiego Manotas y Mónica Cervera unieron sus vida en la Iglesia de La Inmaculada Concepción. Después de la ceremonia religiosa, la pareja celebró el acontecimiento con sus seres queridos y amigos en el centro de convenciones del Gran Boulevard.

La novia con su mamá Fanny de Cervera

A la entrada de la iglesia con su hermano Óscar Cervera y los pajecitos

Mateo Roca y Tiffany Loo

Los novios con Eduardo Crissien y Jennifer, Anita García, Nulvia Borrero, Teresa de Blanco, Cindy de Cervera, Óscar

Cervera, Rosmery Turbay y Tito Crissien

Entre Óscar Gómez, Jon Sonen, Nicolás Santo Domingo, Brenda y Pipe Vélez, Juan Carlos Torres, Sigifredo Raad y Soraya, y María Lourdes y José Guerra

Acompañados por Edith y Daisy Barros, José Víctor Chahín y Edith, David Manotas y Gloria, Carmen Julia Cepeda y Camilo Manotas y Beatriz

Julio César Conrado, Stefany Conrado, Rosa Inés De Lima, Samira Nader, Cecilia Gómez, Gildardo Gómez, Fanny de Cervera, Alcira de Haddad, Joaquín Haddad y Álvaro Diazgranados

Flashes

Apoya el voto Caribe

Revista

Page 27: Edicion No 17

La lipoescultura consiste en ha-cer la aspiración de la grasa justo debajo de la piel con cánulas muy finas cruzando los túneles y con cicatrices muy pequeñitas. Con esta técnica se consigue remo-delar y dar forma y esculpir, ex-tirpando toda la grasa que sobra. La ventaja de esta técnica es que al ser tan superficial la piel queda suelta y es capaz de retraerse. Esta remodelación se hace en zonas muy concretas como son las ca-deras, la cara interna de los mus-los y la cara interna de las rodillas, pero en pequeñas superficies.

En el postoperatorio se coloca una faja y la paciente puede hacer su vida normal con ligeras moles-tias los dos o tres primeros días.

Liposucción en zonas especia-les

La técnica de liposucción cir-cunferencial fue creada y es la más utilizada por el equipo de cirugía plástica del profesor IVO PITANGUY, el cual presta es-pecial interés a la liposucción en determinadas zonas que clásica-mente no son las más procuradas cuando se realiza una liposucción estándar, pero que contribuyen de manera determinante a que

Lipoaspiración circunferencial

Nueva técnica de moldeamiento corporal

Cra 52 No. 79 - 71 - Cel. 317 429 21 51 -

Tel. 360 02 50 Barranquilla - [email protected]

www.juancarlospinilla.com

Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

Miembro de la Sociedad de Cirujanos Plásticos del CaribeMiembro de la Asociación de

Exalumnos del Profesor Ivo Pitanguy (AEXPI)

Belleza

Dr. Juan Carlos Pinilla AbuchaibeCirujano Plástico Dr. Juan Carlos

Pinilla Abuchaibe

Lipoescultura

los resultados sean óptimos. Tra-dicionalmente estas zonas no eran intervenidas por las posibles com-plicaciones que se podían presen-tar como el descolgamiento de piel, irregularidades, etc:

• Cara interna y posterior de brazos

• Zona sacra• Cara interna de muslos• Cara interna y anterior de ro-

dillas• Zona de tobillos

›Cara interna y posterior de brazos: Clásicamente esta zona de acúmulo de grasa locali-zada en la cara posterior e interna de ambos brazos, no era tratada mediante liposucción por el fre-cuente descolgamiento de piel que se producía después de la cirugía.

›Zona sacra: Realizamos liposucción ultrasónica en la zona sacra, por encima de ambos glúteos y en forma de abanico con vértice inferior, de manera que la eliminación de la grasa en esta zona perfila la parte superior de ambos glúteos remodelándolos con un resultado muy bueno y atractivo. Ambos glúteos quedan

resaltados, a la vez que se elimina el acúmulo de grasa en esta zona.

›Cara interna de muslos: Esta zona tradicionalmente no se sometía a liposucción, ya que al presentar una piel muy fina se producía descolgamiento después de la liposucción. Actualmente tratamos esta zona mediante li-posucción ultrasónica y entrando en la zona por tres puntos dife-rentes: ingle, borde superior y borde inferior del muslo. De esta manera podemos entrecruzar los túneles realizados y obtener una cicatriz subcutánea remodelante que nos genere una buena retrac-ción de la piel y nos evite el des-colgamiento cutáneo de la zona.

›Zona de rodillas: Esta zona debe tratarse con precaución y actuando de manera superficial. Normalmente las zonas con más acúmulo graso en las rodillas son la cara interna y la cara anterior. Para el abordaje de dichas zonas, utilizamos una incisión mínima localizada en una pequeña depre-sión existente entre los tendones del músculo semimembranoso y el músculo semitendinoso, de manera que la cicatriz quedará escondida. Aspiraremos la grasa donde sea preciso, y si es necesa-rio haremos varias mini-incisio-nes para una aspiración completa de toda la rodilla, siempre tenien-do en cuenta evitar la aspiración agresiva en la parte anterior, por encima de la rodilla.

›Zona de tobillos: La ima-gen de piernas ‘en columna’ tí-pica en mujeres que presentan acúmulos grasos en los tobillos, puede solucionase mediante una liposucción cuidadosa de la zona. Debe evitarse la liposucción cir-cunferencial para no generar un sufrimiento de la piel. Con esto conseguimos un perfilado de los

tobillos y eliminamos el aspecto de piernas en columna. Ha de tenerse en cuenta que la lipo-succión de esta zona supone un edema importante e implica un periodo de recuperación de uno a dos meses, durante los cuales la paciente debe llevar medias de compresión fuerte.

Cirujano PlásticoIvo Pitanguy - Brasil

Page 28: Edicion No 17

30

Plataforma K

La propuesta casual formal de

Jon Sonen dará mucho de qué hablar en Plataforma K. Sus diseños otoño/invierno

2010 prometen conquistar e im-pactar a gran número de espec-tadores.

Mostrará una colección estruc-turada a través de básicos renova-dos, convertidos en piezas exclu-sivas y sofisticadas, acordes con la personalidad de un hombre casual formal, de buen gusto, que impone su propio estilo y crea un mundo donde las reglas desapa-recen.

En esta propuesta el diseñador busca resaltar los atributos mas-

JON SONEN

Page 29: Edicion No 17

31

culinos, valiéndose para ello de cha-quetas y pantalones de corte ajusta-do a la silueta masculina, con cortes estructurados fusionados con piezas sobrepuestas que permiten innovar el diseño y la construcción de la prenda.

Esta colección se caracteriza por una gama muy definida en la que los tonos negro, gris y café son los protagonistas indiscutibles.

Como en sus anteriores colecciones, en esta también tendrá una de las tex-turas que lo ha caracterizado en toda su carrera: el lino, que le ha dado un toque único y exclusivo a cada una de las piezas creadas en este material, que lo diferencia entre el mercado mascu-lino.

Jon Sonen, talento barranquillero, acaba de participar exitosamente en la ferias MARKET en Las Vegas e In-termoda México, donde los visitantes internacionales quedaron cautivados con sus creaciones.

Page 30: Edicion No 17

32

Plataforma K

Tina NeumannFiel a su inconfundible estilo para el Círculo de la Moda, Tina Neumann presenta una colección construida en ‘patch’ de pequeños encajes elásticos, que se ajustan cómoda y perfecta-mente al cuerpo utilizando técnicas de corsetería y logrando así el aire romántico de lencería buscado en su inspiración.

32

Page 31: Edicion No 17
Page 32: Edicion No 17

34

Page 33: Edicion No 17

35

Page 34: Edicion No 17

Avianca cumplió 90 años

Con una fiesta inspirada en los años ochenta, el gerente regional de Avianca, Luis Fernando Apari-cio, y su grupo de colaboradores celebraron el cumpleaños de la aerolínea. Shekeré Orquesta animó a los asistentes.

Beatriz Otálora, Cruz Barrios, Astevia Tovar y Tatiana Gon-zález

Luz Elena Meza, Gina Gómez, Sara Nieto, Luis Fernando Aparicio, Mildred Jaime y Xochyl Solano

Dayana Navarro, María José Campo y Grace Sánchez

Milagros Barrios, Rafael Durán, Ligibeth Franco, Lorena Villar y Johny Meza

Fotos Lulo Hernández Reconocimiento a las agencias de viajeEl Hotel Capilla del Mar de Cartagena ofreció un coctel a personalidades del turismo re-gional. Como reconocimiento al trabajo realizado durante el año, fueron premiadas las agencias en diferentes categorías. En mayores ven-tas ganaron: primer puesto, Panamericana; segundo, Aviatur y tercero, Gema Tours. En mayor número de noches por congresos fue distinguida Gema Tours; y en mayor número de banquetes, Aviatur.

Flashes

Diana Infante, Piedad Colina y Francisco Valderrama

María Isabel Calero, Alba Dager y Gabriel Quiñones

María Cristina Pimiento y Paola Angulo

Jaime Martínez, Luz Helena Barrera, Bernardo Daníes, Martha Lucía Noguera y Ricardo Hernández

Diana infante, Martha Lucía Noguera, Adriana Roca, Sonia Gedeón y Sadis Sajona

Page 35: Edicion No 17
Page 36: Edicion No 17

38

Plataforma K

JohannaMancuso

La diseñadora de modas monteriana presentará por primera vez en Plataforma

K, el 26 de marzo su colección ‘Fandango’.

F andango!!! Se escucha el eco de un

ritmo muy conocido en las entrañas de Córdoba y Sucre que la ha inspirado a crear su nueva colección.

Johanna Mancuso refleja su idiosincrasia sobre prendas que se mueven con soltura, con los colores del Caribe, con un sabor a Montería y con el de un aire entre español y portugués. Fan-dango!!! suena una y otra vez en su mente hasta que ella se de-cide a coserlo con aguja e hilo para plasmar en sus diseños la música de su tierra.

Johanna es monteriana y vive en Santa Marta desde hace al-gunos años. Desde muy joven

Por Rosa María McCausland

38

Page 37: Edicion No 17

39

sintió inclinación por la moda. Estudió diseño de interiores y trabajó en este campo durante diez años hasta que se conven-ció de que lo suyo era el diseño de modas.

Desde hace seis años comen-zó a explorar ese universo crea-tivo de hacer ropa y accesorios dirigidos a una mujer delicada pero fuerte en sus ideales y que sabe vivir con alegría.

Esta colección es para ella un volver a resaltar la parte cul-tural y artística de su región. Llena de expectativas se siente feliz porque es la primera vez que viene como invitada a Pla-taforma K. Mostrará vestidos largos y cortos, faldas, blusones y camiseros confeccionados en seda, chifón, lycra, algodón, lino y chantú; cada prenda con un toque original enmarcado con detalles como los boleros, las arandelas, las sallas y los flecos.

Su pasarela será el 26 de mar-zo a las cuatro y treinta de la tarde en el polideportivo de la Universidad del Norte, los

atuendos se complementarán con accesorios fabricados por artesanos de Tuchín y en todo el desfile se abrirá paso a la creatividad.

“La primera modelo luci-rá una falda larga con mucho vuelo con la que hará peque-ños oleajes. La segunda mo-delo saldrá más rápido que las demás; llevará un sombrero vueltiao, se lo quitará de su cabeza y lo pondrá en la de la primera modelo. Después se hará el desarrollo normal del desfile en el que mostraré 35 diseños; y en medio del oleaje de faldas se escuchará un grito de fandangoooo”, contó emo-cionada.

Hace tres meses cuando em-pezó a hacer esta colección le dio mucha nostalgia porque cada prenda refleja un esti-lo monteriano que se parece mucho a sus primeros diseños, pero esta vez contando desde la pasarela una historia musical que deja en claro todo el jolgo-rio que evoca este ritmo alegre y entusiasta.

Page 38: Edicion No 17

40

La ola

Moda

Esta es una ‘Ola’ para gente con un estilo

desinhibido. Viene con los colores fluorescentes que hicieron parte de la

moda de los ochenta. Los tonos neón: amarillo, verde, naranja, fucsia y azul le dan un toque divertido y

atrevido a la vestimenta. Se trata de saber combinarlos, y los expertos aconsejan

que van bien con negro, blanco y beige, y que no es nada recomendable usar en la misma pinta tantas prendas en estos colores. En los bolsos, zapatos, correas y accesorios son perfectos

para aportar personalidad y lograr una pinta súper

urbana.

Por Eliana Daza

Page 39: Edicion No 17
Page 40: Edicion No 17

42

logía

La compañía japonesa Sanwa ha creado una impresora que no necesita de tóner, ni de tinta, y además es capaz de reciclar su propio papel.La PrePeat RP cuenta con un cabezal térmico que puede usarse mil veces en hojas espe-ciales de papel y plástico, que permite bo-rrar y reimprimir en dichas hojas.Esto quiere decir que si tenemos hojas impre-sas que ya no nos sirven o nos equivocamos, solo volvemos a colocar la hoja y la impreso-ra nos dará una nueva impresión. Su precio es de 5.600 dólares y cada papel cuesta 3.35 dólares.

Fujifilm anuncia con gran orgullo el lanzamiento de una revolucionaria tecnología de imagen: el “Sistema FinePix REAL 3D”, el primer sistema de imagen digital tridimensional del mundo que permite visualizar imá-genes tridimensionales sin necesi-dad de llevar gafas especiales. Además de contar con este novedo-so invento, Fujifim se ha dado a co-nocer con sus cámaras de diseños y colores modernos, que poseen co-nectividad a internet con fácil acce-so a Facebook y Youtube para subir a la red los momentos inolvidables al instante.

Es una mezcla entre un iPod y un computador. En este puedes ver películas, escuchar música, nave-gar por internet, revisar el correo y leer libros digitales. Posee 9.7 pulgadas de pantalla, conexión WiFi y 3G para descargar todo el contenido de la web, y lo mejor es su capacidad que va desde los 16 hasta las 64 gigas.

De forma totalmente gratuita Nokia ofrece a sus usuarios el servicio navegación GPS en 46 idio-mas. A través de Ovi suite puedes almacenar, compartir, descargar fotos, videos, puedes leer y escribir mensajes de texto en línea. Además puedes buscar lugares en el mundo y recibir indicaciones detalladas para llegar a cualquier destino por medio del Ovimaps. Con un clic sabrás tu posición en el mapa, en-contrar lugares, ciudades y calles. La navega-ción a pie gratuita te muestra la ruta más corta hasta tu destino caminando con instrucciones por voz, visuales y edificios emblemáticos en 3D. Como si fuera poco para los que manejan in-cluye información de tráfico en tiempo real, asis-tencia en carretera, advertencias de límite de velocidad y cálculos de ruta automáticos para ayudarte a llegar con seguridad y a tiempo.

Imprime y reimprimePrePeat RP

Nuevo iPad de Mac

Revolucionando el mundo de la

fotografía

Ovi suiteNavega gratis con Nokia

Por Elizabeth García

42

Page 41: Edicion No 17

43

Amor para siempreAnthony Salcedo y Claudia Bolívar se juraron amor eterno en la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Muy felices y rodeados de sus seres queridos celebra-ron el enlace en el Gran Salón del Country Club. Los invitados bailaron con Fusión Orquesta, Tropisalsa y el vallenato de Camilo Serrano.

Los recién casados con sus padres: Mari-na Mojica, Frank Huete, Eugenio Bolívar y Carmen De los Ríos

Chiqui Castillo con María Victoria y Honorio Ospina

Leonardo Forero y Beatriz

Luis Fernando Vengoechea y Vivian, Aurora de Güette, Marina González y Nicolás Güette

Elida Korsun, Felipe Revollo, Gala Revollo, Carlos Revollo, Gabriela Revollo, Tina Revollo, Paty Benfer, Thomas Benfer y Ashley Revollo

La novia en medio de Giselle Plata, Denis Jattin, Paola Plata, Claudia Manjarrés, Marjorie Páez, Mónica Arbini, Liliana Navas, Johana Restrepo y Diana Arenas

Ignacio Consuegra y Carolina, Porfirio Bayuelo y Anita, Anita de Consuegra, José Consuegra y Laura

Pedro Sourdís y Ana Isabel, Franco De Castro y Ruth

Flashes

Page 42: Edicion No 17

44

Protagonista

Bertica de Carbonell

La presentadora del programa ‘Fútbol, sólo fútbol’, que se emite por Telecaribe, cuenta sus goles

en la televisión y lo que viene aho-ra en esta etapa de su vida llena

de pasión por el deporte y por su familia.

Todavía conserva un mu-ñeco de rizos de oro que vestido con el uniforme de

la Selección Colombia representa al famoso deportista Carlos el ‘Pibe’ Valderrama y que le sirvió de deco-ración para el set en los inicios del programa ‘Fútbol, sólo fútbol’, que desde hace quince años presenta to-dos los martes de 8:30 a 9:00 de la noche por Telecaribe.

Para Bertica Benedetti de Carbo-nell el fútbol es la pasión del barran-quillero y Dios le dio la gracia de poder transmitir de la mejor mane-ra a los televidentes esa pasión que siente cuando se deleita viendo un partido. Su equipo favorito “obvia-mente es el Júnior de Barranquilla” y a nivel internacional, el Real Ma-drid.

Recuerda con nostalgia que sus papás, Armando Benedetti y Berta Jimeno, le inculcaron el amor por el deporte, que en definitiva, según ella, le ha dado todo, hasta presen-tarle al amor de su vida, su esposo Álvaro Carbonell (q.e.p.d.), a quien conoció en un estadio.

Su llegada a los medios de comu-nicación fue a través de la progra-madora de su amiga María Elvira de Vergara, y confiesa que antes de la propuesta que ella le hizo para trabajar en televisión, nunca había visto ni el foco de una cámara y siempre le hizo ver que únicamente se arriesgaría a estar ante la panta-lla chica si ella tuviera que hablar de deporte, y así fue. En 1994 hizo

unas pruebas con Abel Gon-zález y empezó su programa que en ese entonces se llamó ‘Martes de Fútbol’, siempre transmitido por Telecaribe.

“A lo largo de estos años este programa le ha gustado a la gente porque no es un maga-zín de opinión que usa pala-bras rebuscadas y enredadas, sino porque siempre trato de darle un aire sencillo, ameno y simple de lo que es el fút-bol, dando a conocer a los te-levidentes los sucesos de este deporte que ellos realmente quieren saber”.

Para ella la gran familia de

Telecaribe es ese espacio má-gico donde se empezó a crear una conciencia de que los cos-teños valemos como región, y en el que se resalta que es en esta tierra donde nace gran parte del talento del país.

En esta etapa de su vida ha empezado su nuevo programa llamado ‘Cuéntaselo a Berti-ca’, un magazín con secciones de entrevistas cortas a impor-tantes personajes y en el que se muestran sucesos de carácter importante para la comunidad y la región. El magazín, que empezó desde el 5 de marzo y que se transmite todos los vier-

nes a las diez de la noche, se ha convertido para Bertica en un sueño cumplido. Ella siempre quiso hacer un programa dife-rente a uno de deportes.

Además de este programa tiene otros proyectos y a ni-vel personal quiere ver que sus nietos Gonzalo y Olga se destaquen en todo lo que emprendan y continuar sin-tiéndose orgullosa de sus hijos Álvaro José y Berta; jugar con ellos el gran partido que le ha dado la cancha de la vida al desempeñarse como la mejor de los directores técnicos en su fase de mamá y abuela.

Texto y fotografíaRosa María McCausland

Con Armando Maradona En una entrevista que le hizo al ‘Pibe’

Page 43: Edicion No 17
Page 44: Edicion No 17

46

Protagonista

De un día para otro, la cartagenera Vanessa Galvis

Jiménez, de 17 años, se convirtió en la protagonista de ‘Lecciones para un beso’, una comedia romántica para

hombres, como la califica su director y guionista Juan

Pablo Bustamante.

Por Loor NaissirFotografías Salwa Amastha

46

Page 45: Edicion No 17

47

Unos dicen que tiene rasgos parecidos a los de la actriz estadouni-

dense Angelina Jolie y a los de la barranquillera Sofía Vergara; otros le atribuyen parecido con la modelo y actriz italiana Mónica Belucci.

Lo cierto es que Vanessa Gal-vis Jiménez sólo sonríe y dice con personalidad Caribe: “Quiero ser única, tener mi propia iden-tidad”.

La vida de esta jovencita cambió después de la visita que le hizo Cecilia Restrepo de Bustamante a su papá, Gabriel Galvis. Apenas vio la fotografía de Vanessa, que estaba en el mueble de su despa-cho, le preguntó si era su hija, a quien había dejado de ver des-de cuando era una niña de siete años, a pesar de que es su vecina.

Quedó sorprendida cuando le dijo que sí, porque era lo que estaban buscando sus dos hijos para la película: ‘Lecciones para un trío’, como se llamaba ini-cialmente; hoy se conoce como ‘Lecciones para un beso’, que será estrenada en agosto de este año.

Page 46: Edicion No 17

48

Protagonista

48

En fracción de segundos llamó a Juan Pablo (director y guio-nista), quien estaba con Carlos (productor) y les aseguró, sin verla en persona: “Ya tienen la protagonista”.

Ellos le habían encomendado a su mamá que buscara entre sus amistades a una preadolescente, que tuviera rasgos Caribe.

Vanessa tenía en ese entonces catorce años, pero la película se filmó dos años y medio después. Aprendió a maquillarse y a saber jugar con los colores que le cam-bian el tono de sus ojos claros.

Su mamá, Silvia Jiménez, fue su compañera inseparable du-rante la filmación, al igual que su papá, quien desde entonces está pendiente del más mínimo detalle de esta nueva etapa de su vida.

Vanessa recibió apoyo del Co-legio Jorge Washington, donde cursa onceavo grado. La mayor parte de la grabación la hizo en las vacaciones del año pasado.

Recuerda que durante la filma-ción la tuvieron que operar de emergencia de apendicitis; pero era tal el entusiasmo, que a los

Page 47: Edicion No 17

49

Protagonista

pocos días estaba en pie, lista para el rodaje.

En la película interpreta a María, una deslumbrante quinceañera, a quien un chico menor que ella quiere darle un beso.

“Hay que verla”, dice moviendo co-quetamente su larga cabellera. “Se trata de la historia de Alejandro, un adoles-cente bogotano, que es obligado a vivir en Cartagena, porque su mamá llegó allá a abrir un restaurante. Alejandro odia a Cartagena, al punto que no ha desempacado su maleta desde que lle-gó. Pero es allí donde se enamora a pri-mera vista de María”.

La película relata las peripecias que hace el chico para darle un beso en los labios. Por su inexperiencia en temas del amor, pide ayuda a tres clientes del restaurante de su mamá (un romántico, un mentiroso y un materialista) para que le enseñen cómo lograr su meta.

Los hombres no sólo aceptan, sino que además hacen una apuesta para ver quién consigue asesorarlo mejor hacia su primer beso.

Hasta ahí contó la trama, porque el fi-nal sólo lo sabrán después de su estreno en agosto, en Cartagena.

Maquillaje y peinadoJhon Palomino

Page 48: Edicion No 17

50

Plataforma K

JohannaIsaacLa diseñadora de lencería femenina propone prendas que reflejan romanticismo, delicadeza y sutil coquetería. Su colección otoño 2010,‘Fairyland’, podrá ser apreciada en Plataforma K el 25 de marzo.

Por Eliana Daza

“La ropa interior es el amule-to de conquista más delicado para una mujer: estimula la

seguridad y multiplica la gracia”, así piensa y expresa la diseñado-ra barranquillera Johanna Isaac, creadora de la marca ‘Amulette’, y quien estará en una de las pasare-las de Plataforma K, en el marco de la feria de moda que se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo.

Por tercer año consecutivo mos-trará sus diseños, esta vez con su colección otoño 2010 llamada ‘Fairyland’, o tierra de hadas, que invita a las mujeres a soñar y a volver a creer en la magia: “esta colección traspasa los límites de la realidad”, anota.

El jueves veinticinco de marzo a las seis y media de la tarde la pasarela evocará un jardín lleno de delicadas y finas prendas de ropa íntima y pijamas lucidas por lindas ‘hadas’.

Para ‘Fairyland’ Johanna usó microfibras, encajes, sedas y al-godones, elementos con los que creó piezas que rescatan el ro-manticismo, la coquetería y la sensualidad femenina.

Sus colecciones de ropa íntima son un amuleto para cualquier mujer. Su creadora tiene como motor las ilusiones, los sueños yla

50

Page 49: Edicion No 17

51

fe profunda en el amor. Sus di-seños se destacan por ser cómo-dos, y no tener rellenos, costuras visibles ni varillas. La colección se divide en tres líneas y para cada una de ellas usó diferentes colores: en ‘Enchante’ (petró-leo, escarlata y negro); en ‘Joie’ (rojo, turquesa, caqui y café); y en ‘Romance’ (rosa, hortensia y verde militar)

En Medellín, ciudad donde vive hace ocho años, trabajó como diseñadora de la línea de ropa interior ‘Seamless’, de Punto Blanco. Estudió merca-deo de moda en Nueva York y a su regreso trabajó en Esprit como directora de diseño. Con la experiencia adquirida se lan-zó hace casi dos años a hacer realidad su sueño: tener su pro-pia línea de lencería.

La diseñadora es una enamo-rada de la ropa interior y con-sidera que la mujer debe estar más pendiente de ésta, que de lo que lleva por fuera : “Uno pro-

yecta lo que es desde su interior, una mujer que se preocupa por su intimidad y por su lencería siempre será una mujer mucho más sensual, sofisticada y deli-cada. Llevar buena ropa interior puede cambiar hasta la forma en la que una mujer camina, se muestra mucho más segura”.

En la séptima edición de los Premios Cromos Johanna ob-tuvo un galardón como mejor pasarela de marca por la que presentó en Plataforma K 2009. Este premio fue una sorpresa porque compitió con firmas re-conocidas y con pasarelas bas-tante elaboradas. Estuvo feliz porque el esmero y el desarrollo creativo que lleva a cada desfile cautivó al público asistente y al jurado.

Al hablar de tendencias en ropa interior anota que todo está permitido, pero para Amu-lette la tendencia siempre apun-ta a la sutileza, a la delicadeza y a la exaltación de la feminidad.

Plataforma K

Page 50: Edicion No 17

52

Ciento cincuenta diseños diferentes de rosarios ‘tipo collares’ ha elabo-

rado Orlando Ángel González Fandiño para mostrar su talento por primera vez en la gran vitrina de la moda K.

Tiene apenas dos años profe-sionalmente en este arte y deci-dió participar en Plataforma K convencido de que iba a pasar la prueba por sus diseños originales. “Fui uno de los últimos que se presentó a la convocatoria”.

Un grupo de curadores evaluó su trabajo y le dio el sí después de tres meses, en diciembre del año pasado. Desde entonces su mente y sus manos no se detie-nen produciendo piezas nove-dosas en piedras semipreciosas complementadas con plata, acero y vitrales.

El rosario llegó a su vida hace diez años, después del falleci-miento de su papá, llamado igual que él. “Un mes antes del suceso, me había invitado a un retiro es-piritual, pero me levanté tarde y me dejó. A su regreso vi un video de ese encuentro fervoroso en el que contaba la falta que le había hecho para rezar juntos el rosa-rio”.

Después conoció y rezó el ro-sario a la Virgen del Morro, du-rante una peregrinación que hizo con un grupo de amigos. Por eso

Por Loor NaissirFotos Elizabeth García y

archivo particular

Orlando González

Plataforma K

El diseñador y empresario de accesorios ‘0511’ estará en la rueda de negocios de Plataforma K, que

se realizará en el Salón Jumbo del Country Club, del 23 al 26 de

marzo.

52

le parece que este elemento reli-gioso fue una señal para su futuro profesional. Lo reza casi todos los días antes de empezar su trabajo.

Otro episodio que recuerda Or-lando relacionado con el rosario fue el día que su mamá, Doris Fandiño, llegó muy triste del su-permercado porque se le había desbaratado un rosario hecho en cristal de murano.

Con delicadeza y creatividad lo reconstruyó, pero imprimiéndo-le su sello personal. Quedó tan bonito que sus tías, su abuela y muchas amigas de su mamá le empezaron a hacer pedidos.

De eso hace tres años. Pero la empresa nació después de que su mamá le puso un punto de exhi-bición en su restaurante ‘La Casa de Doris’. Un cliente le pidió diez rosarios en acrílico para su bouti-que en el Centro Comercial El Portal del Prado.

Debido al éxito se atrevió a uti-lizar piedras semipreciosas como jade, ágata, coral, madreperla, ónix, turquesa, perlas y cristales.

Para poder vender sus rosarios hizo un curso sobre el tema con su tía materna Maritza Fandiño: su historia, cómo se reza, cuántas cuentas tiene y otros detalles.

Page 51: Edicion No 17

53

Plataforma KEl taller principal lo tiene en su casa; también cuenta con una sucursal en el restaurante, que ad-ministró hasta el mes pasado.

Cada vez que ensarta una cuen-ta, va rezando el rosario; “es un trabajo gratificante, porque es el mejor contacto con la Virgen”.

Apenas termina de armar un rosario-collar, lo lleva a la Iglesia del Carmen para su bendición.

Sus accesorios tienen colorido y detalles que le recuerdan su in-fancia como las flores de los jar-dines de su casa, los colibríes que cantaban sobre los árboles del Instituto Barlovento y las come-tas que volaba con su papá en el Viejo Prado. También tiene sím-bolos que le llegan al alma como el Cristo renacentista que vio en su primer viaje a Roma; y la flor de lis, que descubrió después de haber leído cinco veces El Códi-go Da Vinci.

En su nueva empresa cuenta con el apoyo, no sólo de su mamá, sino además de su hermano An-tonio, ingeniero civil, quien lo acompañó a registrar el nombre de su marca en Bogotá y se des-pidieron rezando un rosario.

Page 52: Edicion No 17

54

Medio ambiente

Aulas AmbientalesA través de este proyecto bandera, la Fundación Triple A contri-

buye al mejoramiento de la educación ecológica promoviendo una conciencia de respeto por el medio ambiente.

Un lago bordea el lu-gar que desde el 2008 se destinó como sede

para el proyecto bandera de la Fundación Triple A: Las Aulas Ambientales Experimentales, creadas bajo el programa CEAP, Centro de Educación Ambiental Productivo, diseñado para formar y educar desde el punto de vista ambiental y ecológico a niños y niñas escolarizados y a mujeres cabeza de hogar.

Son seis barrios del surocciden-te de Barranquilla: Pinar del Río, Los Olivos 1 y 2, La Pradera, El Pueblito y Juan Mina y dos áreas rurales: Galapa y Tubará, con sus corregimientos, los que se han acogido a este programa en el que se le brinda, especialmente a las personas que tienen la influencia del campo o que han crecido allí, una oportunidad para fortalecer sus conocimientos ambientales.

El proyecto se basa en los obje-tivos del nuevo milenio emitidos por la Organización de las Nacio-nes Unidas, como el de la erradi-cación de la pobreza, la igualdad de géneros y la sostenibilidad del

medio ambiente, entre otros. Con el CEAP se enseña a culti-

var la tierra, la avicultura y la pisci-cultura. Para esto tienen convenio con el Sena que realiza las capaci-taciones durante 14 meses; de allí las mujeres cabeza de hogar salen como técnicas agropecuarias con énfasis en procedimientos, siem-pre teniendo en cuenta el medio ambiente.

La Fundación también tiene un programa para los niños llamado Herederos del Planeta y Econi-ños, en el que los niños trabajan los procesos de la tierra. Con ellos han empezado módulos de desa-rrollo humano y para esto en los

colegios se ha hecho un proceso de cambio social.

Los procesos de los niños son de seis meses con menores a partir de los nueve años de edad; des-pués de un examen psicotécnico se selecciona sólo los que tengan realmente el interés y la motiva-ción para querer terminar los cur-sos.

Las aulas ambientales están ubi-cadas en el kilómetro 13 de la vía a Tubará y cuenta con ocho aulas prácticas, dos aulas ‘Natura’ y dos áreas de cultivos. Recibe apoyo de la Comunidad de Madrid por pertenecer a una empresa españo-la como la Triple A y de la ONG

Texo y fotografíasRosa María McCausland

Page 53: Edicion No 17

55

Medio ambiente

ACULCO, Cooperación para el Desarrollo de Latinoamérica.

“No es sólo la capacitación, sino cambiarles el ‘chip’ de vida a tra-vés de procesos de conocimien-tos y brindarle la oportunidad a la gente más necesitada de tener una visión de calidad de vida”, expresó Liliana Rosales, directo-ra administrativa de la Fundación Triple A, quien siempre ha traba-jado en el campo de los recursos humanos. Antes trabajaba en la fundación SER CAPAZ y hace siete meses cuando entró a la Fundación Triple A como direc-tora administrativa se dio cuenta que manejar este programa es una maravillosa experiencia.

Con la ayuda de los coordinado-res Sandra Buelvas y Fabio Olivo siente que es un orgullo poder ver el cambio social que se genera y saber que se puede influir positi-vamente en alguien.

Son muchas las expectativas tanto del grupo de mujeres cabe-za de hogar, como de niños que se están dando una oportunidad a través de las Aulas Ambientales rodeadas de una impactante na-turaleza que alimenta sus ganas de superarse y de estar siempre en constante crecimiento.

Liliana Rosales, directora administrativa de la Fundación Triple A

Nubia Castro y Nelson Gon-zález, los guardabosques del lugar

Liliana con un grupo de mujeres cabeza de hogar y con los coordi-nadores Sandra Buelvas y Fabio

Olivo

Page 54: Edicion No 17

56

Ana María Ariza

La periodista habla de su experiencia y el empeño

que le ha puesto a trabajar como ‘free lance’ de distintos medios de comunicación en

Estados Unidos

Ha entrevistado a Mike Newell, Benjamin Bratt, John Leguíza-

mo, Giovanna Mezziogiorno y Catalina Sandino, entre otros. La pasión que Ana María Ariza Buitrago siente por el periodis-mo la impulsa a trabajar en los medios de comunicación más allá del Caribe.

Vive en Nueva York desde hace algunos años. Allí se desempeña como ‘free lance’ de Time War-ner en QTV y trabaja para di-ferentes revistas. Ha realizado comerciales de televisión, videos educacionales y presentó un pro-grama de entrevistas y actualidad en la estación local de Queens. y a nivel de prensa escrita sus artí-culos han sido publicados en El Especial, una revista que circula semanalmente en Nueva York.

Ana María es barranquillera y acá estudió en dos colegios bilin-gües. Al graduarse de bachillerato decidió estudiar Comunicación Social y Periodismo en Bogotá. Al finalizar su carrera regresó a Barranquilla, donde trabajó como corresponsal en el Noticiero Te-levista y en un corto tiempo fue la presentadora de la producción video-musical ‘La Guía’, que se transmitía de lunes a viernes en un espacio de media hora. En ese programa estaba a cargo de la

presentación, dirección, produc-ción, edición, entrevistas y ventas de las pautas comerciales del pro-grama. Al mismo tiempo condu-cía un programa radial llamado ‘Habla con Nosotros’ el cual se basaba en la opinión pública.

Cuando se fue a vivir a Esta-dos Unidos decidió estudiar en Miami Beach Producción de Te-levisión y Radio. Trabajó con el equipo de producción en Jackass: The Movie. Hizo sus primeras prácticas con Emilio Estefan en Cresecent Moon Records y fue la asistente de dirección en el lanza-miento del primer CD del can-tante Jean Marco. Luego llegó a MTV Latino, donde comenzó como asistente de producción en el programa ‘Conexión’. Ahí tuvo

el placer de conocer y trabajar con una de las presentadoras que más admira: la argentina Ruth Infarinato. Hizo parte del primer Video Music Award Latinoamé-rica en el 2002 y realizó ‘voice overs’ para varios patrocinadores comerciales.

Con el canal MTV Latino estuvo a cargo de la central de operaciones y como asistente de producción ahora se encarga de entrevistar a los artistas latinos que pasan por la alfombra roja, de cubrir toda clase de eventos musicales y de participar en mu-chos encuentros de música latina, como por ejemplo cuando cubrió la entrega de los premios MTV 2005.

Ana María tiene claro que lo de

ella siempre han sido los medios de comunicación porque a través de ellos puede tener la vía más adecuada para que la sociedad se entere de lo que ocurre. Para ella lo chévere de ser free lance es que puede trabajar en todas las áreas de la comunicación y manejar su propio tiempo.

Está haciendo una especializa-ción en la Universidad de Nueva York en periodismo investigativo, porque quiere explorar otros te-rrenos y no encasillarse en el área de la farándula y porque sueña con trabajar en un programa de televisión nacional o internacio-nal en el que se traten casos de denuncia y en el que pueda ayu-dar a la gente.

Texto y fotografíaRosa María McCausland

Protagonista

Page 55: Edicion No 17

57

Abeer cumplió quince años

Reda y Dunia Noureddin ofrecieron una fiesta en el Club Campestre para festejar el cumpleaños de su hija Abeer. La quinceañera y sus in-vitados se divirtieron cantando con karaoke y bailando danza árabe, además de la música de la Orques-ta Son Latino.

Rodeada por familiares y ami-gos

Abeer entre Nadia y Ziad Noureddin, Hanadi Khattar, Ghassan Noureddin, Halim Fakher y Sahar Elkazzas

Rasha, Amir y Talal Noureddin con Abeer

Aber con sus papás, Reda Noureddin y Dunia

Acompañada por su hermano Bilal

Nadia Noureddin, Aida Noureddin, Miriam Dau, Salwa Dau , Ziad Noureddin, Nabila Noureddin, Omar Noureddin, Fatin Noureddin, la cum-plimentada, Fuad y Nidal Noureddin

Alexa Marimón, Dunia Noureddin, Laura Pérez, la quinceañera, Lore Rodríguez, Nicolle Vargas, Najla Noureddin y María Alexandra Pérez

Page 56: Edicion No 17

58

Deporte

La pasión de tres hermanos atletas

Los tres tienen más de cien medallas ganadas en diferentes torneos esco-

lares, intercolegiales, universita-rios, departamentales, regionales, nacionales y otros.

Los hermanos Luis, Henry y Carlos Jaraba Herazo siempre se han destacado en el campo del deporte. Les gusta tanto el atle-tismo que dedican todo lo que les queda de su tiempo libre para entrenar, porque es un depor-te que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carre-

ras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha.

“Es el arte de superar el ren-dimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en dis-tancia o en altura. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito”, expresaron los atletas.

La pasión por este deporte na-ció en ellos desde muy niños. Sus padres siempre les inculcaron la importancia del ejercicio para te-ner una vida sana; por eso, el atle-tismo se convirtió en un camino de paz y de salud, de disciplina y de mucho sacrificio.

Además de estar entrenando en las pistas y compitiendo a nivel

regional y nacional, los hermanos Jaraba han emprendido cada uno su propio camino profesional.

Luis estudia ingeniería de siste-mas en la Universidad Piloto de Colombia, becado por el atletis-mo durante casi toda la carrera; su interés por la tecnología fue lo que realmente lo llevó a estudiar esta profesión; Henry está ha-ciendo su tesis en ingeniería de sistemas en la Universidad Libre de Bogotá y trata sobre negocios electrónicos implementados en el mundo de las bellas artes; y Carlos está en tercer semestre de medicina, pero debido al pénsum de su carrera le ha tocado retirar-se de las pistas del atletismo por

un tiempo.Los tres son barranquilleros,

egresados del Colegio El Car-men, donde también fueron be-cados por ser atletas. Extrañan de su tierra la cultura, la gente y la comida.

A Luis y a Henry les gustaría en un futuro montar su propia em-presa de tecnología. Carlos, en cambio, sueña con especializarse en oftalmología y tener su propia clínica en la que pueda ayudar a muchas personas.

El atletismo los llena de satis-facción por los logros obtenidos y de esperanza por alcanzar nuevos triunfos.

Por Rosa María McCausland

Henry, Carlos y Luis Jaraba entrenando en la pista de la unidad deportiva El Salitre.

Con Valentin Gamboa, pro-fesor de la Selección Colom-biana de Atletismo

Page 57: Edicion No 17

59

Música

CarlosBohórquez

El músico cartagenero que mezcló el vallenato

con la champeta lanzará su segundo disco, ‘Tiempo de fiesta’. Viene con todo para

lograr que sea un éxito.

Sus presentaciones son un derro-che de energía, ritmo y mucho ‘suing’ para poner a gozar. Cuan-

do está en tarima el músico que lleva dentro desde que era niño, sale a flote para entregarle todo a su público.

‘Mi Página Nueva’ fue el primer traba-jo discográfico de Carlos Bohórquez, su realización y su sueño cumplido sumado a su profesión de ingeniero industrial y su trabajo como socio del restaurante Zambalewa, en Cartagena.

La oportunidad de grabar su disco llegó en el momento indicado, con una madurez para enfrentar los retos del mundo de la música. De su primer tra-bajo se destacan ‘Dile a todos’ y ‘Todos quedan locos’.

El cartagenero apareció en el firma-mento musical imponiendo un estilo que fusiona el vallenato con la champe-ta, ritmo propio de La Heroica.

Su aceptación ha sido tal que da paso al lanzamiento de su segundo disco progra-mado para este mes. Se trata de ‘Tiem-po de Fiesta’, que llegará con fuerza a la Costa Caribe y al resto de Colombia. Ya suenan los sencillos ‘Tengo ganas’, ‘La morena’ y ‘Tiempo de Fiesta’, las dos úl-timas compuestas por él mismo.

También trae canciones románticas para los enamorados. “Venimos mos-trando una evolución en nuestro trabajo, pero sin dejar de lado los temas alegres y las fusiones que nos han caracterizado. Estamos seguros de que al público le va a encantar”, anota el cantante, quien ac-túa acompañado del acordeonero Johny Hernández.

Por Eliana Daza

59

Page 58: Edicion No 17

60

Hasta bien entrado el siglo XIX –la era de los grandes artistas románticos y de los

revolucionarios científicos: Darwin, en la Biología, Freud, en la Psicología, Marx, en la Economía, quienes tam-bién eran románticos–, los profesores de Literatura enseñaban que Troya no había existido jamás, que era por completo el fruto de la fértil imaginación de un poeta tradicionalmente llamado Ho-mero, de cuya existencia tam-bién se dudaba, y a quien se su-ponía ciego, baldado, porque en la Grecia heroica, si no ibas a la guerra tenía que ser por un po-deroso impedimento físico, y te correspondía entonces cantarla y contarla, como hizo el extraordi-nario poeta, o los extraordinarios poetas helénicos que nos legaron La Ilíada y La Odisea, tesoros que han superado el tiempo y el espacio y viven incluso en la alta noche de la astronomía: hay un conjunto de asteroides conoci-dos como Los Troyanos y uno que, por supuesto, se llama Aquiles.

Pues bien, haciendo gala de eso que llaman “imaginación histórica”, imagi-nemos un aula de clase, en un pequeño pueblo alemán, a mediados del siglo XIX; afuera hay alta nieve, los niños, de ocho y nueve años, están más que aburridos en la clase de Literatura, cuando el pequeño Heinrich levanta la mano y le dice al profesor: “¡Yo voy a descubrir Troya!” El maestro, y toda la clase, se carcajean en coro. Desde que era muy pequeño, el padre del niño, un culto pastor protestante, le leía en voz alta fragmentos de los poemas ho-méricos, y no podía creer que aquellos seres maravillosos no fueran reales, así como el mundo en el que combatieron con tanto valor. El padre de Heinrich

murió cuando éste tenía escasos doce años. Fue creciendo, como una flor exótica, y un buen día decidió venir-se para Colombia, sí, para Colombia. Sin embargo, el barco en el que viajaba naufragó en las costas de Holanda. Y el muchacho comenzó a trabajar ahí, en

Amsterdam, y comenzó a amasar una inmensa fortuna negociando letras de cambio, revendiendo oro o exportando añil a la remota Rusia, donde encontró más fortuna aún y una esposa.

Duró casado con ella muchos años hasta que una noche, toda llena de per-fumes y de músicas de alas, se acercó donde la rusa impertérrita y le informó como si tal cosa: “Me voy para Troya”. La rusa, lógico, preguntó que dónde quedaba eso. Entonces ese loco genial, que se llamaba Heinrich Schliemann, le mostró un mapa antiquísimo. Cuen-tan que al día siguiente la rusa solicitó el divorcio. Ese tampoco fue un pro-blema para el loco. Puso un aviso en los clasificados del periódico solicitan-do otra esposa, con la única condición de que fuera griega. La encontró, se

casó con ella. Durante la ceremonia del matrimonio hizo que el cura leye-ra, además de la Biblia, pasajes de La Iliada, y por supuesto regaló a sus hijos nombres griegos. El hombre ya estaba listo como para irse a descubrir Troya, que no había olvidado jamás duran-

te esos años en los que aprendió a hablar, y a escribir, en quince idiomas. Recitaba versos y más versos de los poemas de Homero en griego original. Era un griego de la Edad Heroica, era un gue-rrero, era digno de Aquiles.

Y se fue para la actual Turquía, guiado tan sólo por su intuición, por el perfecto conocimiento que tenía de los textos y, por supuesto, por los espíritus de los guerreros griegos. A un año de estar exca-vando, en 1870, Heinrich, que a los ocho años le había jurado a su incrédulo profesor que el des-cubriría Troya, la encontró, en efecto, la encontró en un monte llamado Hisarlik, que significa “lugar alto”. Alto lugar el de este

hombre en la historia de la poesía, de la capacidad humana para volver rea-lidad los sueños. Dicen que despidió a los obreros, se quedó a solas con su jo-ven griega y le colocó encima las joyas que, según él, habían pertenecido a la mismísima Helena de Esparta. Si este no era un poeta del romanticismo ale-mán, entonces qué era. Los científicos se burlaron de él, que era un aficiona-do, pero ciento cuarenta años después de su hallazgo tienen que bajar la cabe-za ante este loco genial.

Y yo sueño siempre que los héroes griegos, con Aquiles a la cabeza, sa-lieron a saludarte esa noche, Hein-rich Schliemann: sabían que uno de los suyos había vuelto a tomarse para siempre la inquebrantable Troya de sus sueños.

Por Diego Marín Contreras

Columnista

El loco que descubrió Troya

Desde que era muy pequeño, el padre del niño, un culto pastor protestante, le leía en voz alta

fragmentos de los poemas homéricos, y no podía creer que aquellos seres maravillosos no

fueran reales, así como el mundo en el que combatieron con tanto

valor. El padre de Heinrich murió cuando éste tenía escasos

doce años.

Page 59: Edicion No 17

61

La vida por delante

El cristianismo desvelado

El sexo que cam-bió la historia

Preguntas y respuestas

Las cosas que no nos dijimos

¡Despierta!

En armonía con Dios

La original dieta de los puntos

LaBiblia al pie de la letra

Haití. La tragediaMuestra cómo Haití, que un día fue la colonia más rica de la Francia Imperial, luego la primera República de América Latina y la primera nación negra libre en el mundo, hoy se ha convertido en el hermano más pobre y distinto del continente. Un trágico terremoto el 12 de enero de 2010, a las 16:53:09, cambió la historia de la isla y de sus habitantes.

Un libro optimista y movilizador, que se puede usar como un verdadero antídoto contra el desaliento, el pe-simismo y la falta de motivación que suelen aquejarnos en épocas compli-cadas como la que vivimos. Presenta consejos apropiados para cambiar estilos de vida rutinarios y para erradicar pensamientos negativos que contaminan el espíritu.

Presenta un eficaz mé-todo que garantiza la satisfacción de lograr a corto plazo la imagen deseada y una buena salud, sin mayores privaciones y con resultados permanen-tes. Incluye un recetario con gran variedad de platos saludables, nutritivos y de fácil preparación.

Dos veces al año, en verano y en invierno, la revista ‘Muy Interesan-te’, líder en la divulgación científica en España nos deleita con sus monográficos extraordinarios de preguntas y respuestas, repletos de información insólita, divertidísimas curiosidades, fotografías sorpren-dentes y distracción en vistosas píldoras.

En este maravilloso libro desfilan las historias de numerosas casas reales, sus secretos para concebir descen-dientes aptos, de cómo lograban aparearse con o sin éxito las parejas convenidas por sus reales padres y las bondades y perversidades de reyes, reinas y príncipes o princesas, para acceder al poder, la sucesión y la regencia.

Muestra como A.J. Jacobs se propuso obedecer todos los mandatos de la Biblia durante un año, desde los Diez Mandamientos hasta otra serie de advertencias menos conocidas. Todo ello estrictamente al pie de la letra.

En el transcurso de esta obra, su autor, Marc Levi, señala que vivimos una época de incomunicación y que pese a tener Internet, televisión o teléfono, la mayoría de las personas no dice las cosas que de verdad importan. De ahí que su libro recrea una historia de oportunos reencuentros.

Uno de los aspectos que más sorprende de esta autobiografía es su fuerte carga religiosa. En ‘La vida por delante’, Miley Cyrus destapa sus intimidades y secretos para desmarcarse de su yo de ficción ‘Hannah Montana’ y de su propia imagen mostrando al mundo su lado más humano.

El lector encontrará en este libro las claves para entender esos enigmas relativos a la religión cristiana que, sin duda, en alguna ocasión cual-quiera se ha planteado, aunque probablemente los haya dejado de lado ante la dificultad de encontrar una respuesta rápida, sencilla y condensada en un solo instrumento.

Una guía en la que su autor, Charles Stanley, enseña a los lectores a confiar en el carác-ter de Dios y muestra cómo entender los caminos y los planes que él tiene para la vida de cada persona.

Por Rosa María McCausland

61 61

Page 60: Edicion No 17

62

Protagonista

Simón SalazarCruzando fronteras y en busca de nuevas olas el surfista se encuentra realizando el tour ALAS y se siente orgulloso de representar a su país. Cuenta su experiencia en Ecuador y sus expectativas para los torneos

que le esperan con ese mismo tour, esta vez en Panamá.

Sueña alto, muy alto y se mueve de manera muy ágil a la hora de mante-

nerse en equilibrio sobre la di-námica que le imponen las olas del mar Caribe, e incluso las de otras que llegan a playas lejanas a su tierra.

Simón Salazar Giraldo es una promesa del surf colombiano que después de graduarse en el Cole-gio Liceo Campestre en Barran-quilla siente con más intensidad que este deporte ha dejado de ser un hobbie para convertirse en su

verdadera profesión.Está haciendo el tour ALAS,

evento organizado por la Asocia-ción Latinoamericana de Surfis-tas Profesionales. Allí quedó en el ‘top ten junior’ y 20 en ‘open’, la categoría más difícil.

Estuvo con este tour en Perú, Panamá, El Salvador y Ecuador donde duró siete días y quedó en tercera ronda del ranking general de open en el que él va de 18 y en el de junior está en el puesto 16.

Ahora competirá en Panamá, Chile Argentina y los demás paí-

ses de Latinoamérica en los que va a darse la corona suramericana de surf.

Se está preparando psicológi-camente para ganar cada com-petencia. Tiene una rutina para mantener su cuerpo y su espíritu en forma. Hace yoga, tiene una alimentación balanceada y una serie de ejercicios muy prácticos.

“El entrenamiento es en el agua día tras día, sobre todo cuando llegan olas con la fuerza y la altu-ra necesaria para poder practicar. En lo posible trato de pensar de

Texto y fotografías Rosa María McCausland

Page 61: Edicion No 17

63

manera positiva y de estar relaja-do esperando la mejor de las olas” expresó Simón.

Mientras practica le encanta asomarse a la orilla de la playa, contemplar el mar y ver qué tan buenas están las olas, aplicarse bloqueador, hacer su rutina de-portiva de ejercicios y buscar la forma de que su día de hoy sea más divertido que el de ayer. Le gusta vivir a plenitud y con entu-siasmo, escuchar música, pedirle consejos a su mamá, Ana María Giraldo, viajar, conocer nuevas culturas, caminar sobre la arena de playas diferentes a las que él entrena y encontrar la felicidad en las cosas más sencillas de la vida.

Dentro de sus objetivos está el de incentivar a la juventud co-lombiana, de demostrar que sí es posible tener una carrera depor-tiva y dejar huella a nivel inter-nacional representando orgullo-samente a su país, mejorando su imagen al destacarse con perse-

verancia y disciplina para lograr alcanzar grandes metas.

Patrocinado por Ocean Pacific, Derren Surfboards y Skull Can-dy ya tiene más de 5 años sur-fiando. Fue Sub Campeón Junior de 2006, 2007 y 2008; estuvo de tercero en la categoría Open y el puesto número 14 en Junior ALAS y número 30 en Open.

Simón se siente orgulloso de vivir en Barranquilla, de disfru-tar de la Costa Caribe y de ha-ber nacido en Colombia, un país afortunado de tener dos océanos, de lado y lado, que son los más apropiados para explotarlos como bellos escenarios para el surf lati-noamericano.

Su nivel como surfista ha ido creciendo poco a poco; pero él sabe que con paciencia y con su forma de ser emprendedora y disciplinada logrará una carrera exitosa que lo impulsará constan-temente a ir en busca de una ola cada vez más alta.

Page 62: Edicion No 17

64 64

Text

o y

foto

s M

arce

la P

érez

* e

p

Estudió producción de televisión y fotografía en Medellín, y dirección

de cine en San Antonio de los Baños (Cuba). Ha trabajado

en el FICCI, con el Colegio del Cuerpo en Cartagena en la parte de educación audiovisual y en el

proyecto ‘Ma’.

¿En qué andas?

¿Qué te llevó a hacer esto?

¿Con qué sueñas?

Trabajando con el Festival de Cine de Cartagena. Durante la versión de los 50

años me encargué de coordinar el concur-so iberoamericano de cortometrajes en el que esta vez fueron 28 los seleccionados

entre150. Fue la primera vez que trabajé para la

organización del FICCI y allí pude repetir la presentación del cortometraje dirigido por mi, ‘El jardín de los expósitos’. Tengo además varios proyectos de realización, como la producción de ‘Guinda y Butifa-

rra, aventuras en el reino de mulululandia’.

Desde pequeño me gustó el cine, por-que es una manera de tener verdaderas experiencias de vida cambiante. Lo que

más me gusta de este arte es que uno no se aburre y entonces el cine se convierte

en un juego en el que se le da vida a muchos personajes.

Con impulsar el mercado regional cinematográfico de la Costa Caribe y buscar las historias de nuestra idiosin-crasia para llevarlas a la pantalla de

una manera creativa. También continuar con Javier Benítez el largometraje ‘Los

Katumba’, película basada en la historia del barrio San Francisco de Cartagena.

Quiero trabajar en el proyecto de un documental con los tuchineros.

la nueva ola

DavidCovo Camacho

Text

o y

foto

graf

ías R

osa

Mar

ía M

cCau

slan

d

64

Page 63: Edicion No 17

6565

Text

o y

foto

graf

ías R

osa

Mar

ía M

cCau

slan

d

Estudió finanzas y relaciones internacionales y tiene un posgrado en dirección de sistemas de mercadeo de la Fundación Universitaria San Martín.

Hizo sus prácticas universitarias en Supertiendas Olímpica y luego siguió

directamente con la empresa donde ya lleva nueve años.

¿En qué andas?

¿Qué te llevó a hacer esto?

¿Con qué sueñas?

Me encuentro manejando todo lo relacionado con el tema de los arriendos de espacios diferen-tes a los lineales para los proveedores. Empecé en el departamento de proyectos financieros y ahora que estoy en el departamento de Trade Marketing como coordinadora nacional, me co-rresponde también lo referente a la coordinación general y a rendir todo tipo de informes sobre lo que ocurre en este departamento.

El deseo de querer estudiar marketing porque era una carrera nueva con una mezcla entre la parte financiera y de mercadeo y con el toque creativo de la publicidad. En noveno semestre cuando me topé de lleno con el tema del mar-keting, me fascinó tanto que siempre soñé con trabajar en una gran empresa como en la que estoy hoy, la gran familia de la Olímpica. Contar con un ambiente laboral agradable y movién-dome en este campo donde tengo contacto con los proveedores es lo que siempre me imaginé haciendo a nivel laboral.

Con seguir creciendo dentro de la organización Olímpica. Con ser una mejor persona cada día y con tener otro hijo. Seguir ascendiendo con gran proyección en esta empresa para que esta gran familia pueda contar con mi trabajo y mi dedica-ción.

HerlemisMedina Dávila

la nueva ola

Page 64: Edicion No 17

66

El octavo álbum del cantautor es-pañol y uno de los más importan-tes de música latina es un disco lleno de optimismo. La canción “Looking for Paradise” es éxito en el mundo y lo interpreta junto a la norteamericana Alicia Keys.

Alejandro SanzParaíso Express

Rosario - Mientras mequede corazón

Jesús Adrian RomeroEl aire de tu casa

Hansel y Raúl 33

Nick JonasWho i am

Fonseca - Gratitud edición especial

Camila Déjate Amar

ThalíaPrimera Fila

Vicente FernándezNecesito de ti

Incluye dos temas inéditos: ‘Quie-ro saber’ y ‘Estar lejos’, canción que interpreta con la leyenda de la salsa Willie Colón. Contiene también las versiones acústicas de ‘Arroyito’, ‘Gratitud’ y ‘Sabré Olvidar’.

Un CD con canciones cristianas compuestas y cantadas por un músico y pastor mexicano. Su intención es que quienes la es-cuchen se sientan más cerca de Dios a través de hermosos men-sajes de alabanza.

Con un sonido entre R&B y pop rock de los años setenta,

uno de los hermanos Jonas (Jo-nas Brothers) presenta su primer disco como solista que fue gra-bado con la banda ‘The Adminis-tration’.

Para los amantes de la música ranchera este disco recomen-dado es Ganador del Grammy 2010, como ‘Mejor álbum re-gional mexicano’. Contiene trece canciones, doce inéditos y un ‘cover’.

Una recopilación musical de grandes éxitos. Viene con can-ciones del primer álbum de la cantante grabado en 1992. Dos CD’s y un DVD recogen temas in-terpretados por la artista, otros a dúo y las actuaciones en concier-tos y videos.

El número 33 indica los años de amistad de este dúo cubano y los álbumes que han grabado. Los seguidores de la ‘salsa de alco-ba’ podrán escuchar las viejas canciones en nuevas versiones. Se destacan ‘María Teresa y Da-nilo’ y ‘Ella’.

Un concierto íntimo de la estrella mexicana frente a tresciento cin-cuenta invitados. Disponible con un CD y un DVD para quienes queiran ver a Thalía en ‘Primera Fila’. Cantó a dúo con Joan Sebas-tian.

El grupo conformado por Mario, Samo y Pablo Hurtado, ya tienen disco de oro en México y Estados Unidos con su producción ´Déja-te Amar’. El sencillo ‘Mientes’ los puso en primeros lugares. Cami-la es un fenómeno musical.

66

Page 65: Edicion No 17

67

El cantante, compositor y productor barranquillero volvió a su país y a su región Caribe con un nuevo trabajo realizado con todo el amor y la dedicación a ritmo de ‘Valledance’. Se trata de un disco que tiene esencia vallenata producido entre Estados Unidos, Suiza e Italia. Mantiene intacta esa nobleza, sencillez y carisma que lo hicieron meterse en el corazón de los colombianos.

Música

Por Eliana DazaFotografías Salwa Amastha 67

Page 66: Edicion No 17

68

Música

Nicolás Tovar es un artista querido por todos, su carisma, nobleza y ese ‘án-

gel’ que tiene lo proyecta sim-plemente con una sonrisa y una mirada. Es fácil describirlo como un poeta que compone canciones mientras camina por el mundo acompañando de su inseparable guitarra.

La tierra llama; y él regresó a su país después de doce años de haberse ido a vivir a Miami, para reencontrarse con sus raíces y con ansias de volver a cantar. Empezó a trabajar en una producción que salió de lo profundo del alma de un artista integral que compone, canta y produce, y que a cada una de estas facetas le mete el cora-zón y el talento que ha cultivado a lo largo de su carrera.

Nicolás recibió a LA OLA CARIBE en la calidez del ho-gar de sus padres, que es su casa en Barranquilla. Allí se conserva intacto el estudio con los instru-mentos y el computador que es herramienta clave para sus mez-clas, y el lugar donde nacen gran-des arreglos y composiciones. Las fotografías fueron tomadas en el estudio de Salwa Amastha en medio de charla, risas y buena conexión.

El artista barranquillero que se hizo famoso por la canción ‘Amor del Bueno’ y ‘Eva María’, se tomó su tiempo para lanzar el disco de sus sueños: ‘El poeta caminante’. Un álbum que tuvo en mente por varios años y que ahora es una realidad que está cerca de ser compartida con sus seguidores muy pronto con el lanzamiento oficial. Está muy feliz con esta experiencia de re-gresar al canto y que también le permitirá seguir componiendo y produciendo para otros artistas.

Su nuevo trabajo musical es una exploración en el vallenato fusio-nado con el dance y que dio como resultado el ‘valledance’.

‘El Poeta Caminante’ es un disco con sentimiento vallenato y notas de percusión. Once can-ciones son de la autoría de ‘Nico’, como llaman por cariño a este hijo consentido de Barranqui-lla. Cada una es una historia con

la que seguramente la gente se identificará.

El disco es internacional y nació como una exploración en Clea-rerwater, su nueva residencia en Estados Unidos; allí empezó y terminó la producción completa. El disco fue mezclado en Luga-no, Suiza y masterizado en Milán, Italia.

Nicolás viajó a la tierra del va-llenato y fue allí donde encontró lo que estaba buscando para su regreso a la estela musical.

Con el producto listo y la idea de Yavé Abuchaibe, muy amigo suyo y quien es su cómplice en esta explosión musical, empren-dió rumbo hacia Valledupar para encontrarse y seleccionar los acor-deoneros que lo acompañarían en esta etapa.

El maestro Emiliano Zuleta aceptó la invitación y además le concedió el honor de grabar el tema de su autoría, ‘Mi herma-no y yo’, canción insigne de los Hermanos Zuleta, y que viene incluida en el ‘Poeta Caminante’ con la voz de Nicolás y las notas del acordeón del maestro. Es la

68

Page 67: Edicion No 17

69

Músicasegunda vez que ese vallenato se graba.

Se vincularon también Juan Mario De la Espriella, Rolando Ochoa, el Rey Vallenato Juan José Granados, Einar Escaf y Chelito De Castro. Sus expectativas son las mejores para este nuevo pro-yecto que incluye temas de su au-toría como ‘Suavecito’, ‘Solita’, ‘El Poeta caminante’, y ‘Para amarte bien’, un paseo vallenato que Shakira le entregó para grabarla en este disco.

El artista marcó sus pasos desde muy pequeño. Aprendió música en escuelas, participaba en cuan-to festival de la canción había, siempre llevándose los primeros lugares hasta que la vida le dio la oportunidad de nacer como estrella con el tema ‘Amor del Bueno’, de su autoría y que dio a conocer su nombre en Colombia y en el exterior, y que luego diez años grabó con Héctor Mon-taner, hijo del cantante Ricardo Montaner.

Nicolás guarda cuadernos en los que plasma ideas y pensamientos que se le vienen a la mente a cual-quier hora y en el lugar menos es-perado, que luego hace canciones con contenidos inspirados en el amor, en la mujer y en las expe-riencias vividas.

Vivir en Miami fue decisivo. Terminó formando parte del equipo de producción de Emi-lio Estefan por diez años y en-tregó cerca de cien canciones de las cuales veinte fueron grabadas por músicos de la talla de Ricky Martin, Jhon Secada, Christian Castro, Paulina Rubio, Shakira, Carlos Ponce y La India. A su lado aprendió todo el manejo de la industria musical y creció con-siderablemente en su campo pro-fesional de la producción y mane-jo de aristas que puso en práctica con varias figuras nuevas.

En la Capital del Sol no se des-ligó del canto: hacía presentacio-nes para algunos eventos allá y también en Colombia. Siempre ha sido su inquietud compartir lo que aprendió en su país, y por su-puesto en su Barranquilla, así lo vimos en el Carnaval.

Llegó como ‘caído del cielo’ para componer la canción a la sobera-na y su amiga, Giselle Lacoutu-re: ‘Llegó la Reina’, que sonó en todos los rincones de la ciudad anunciando la llegada real. En dos semanas y luego de los arre-glos musicales estuvo lista la pri-mera melodía oficial de una Rei-na del Carnaval de Barranquilla

con mucho ritmo Caribe y que en poco empezó a ser coreada por los barranquilleros. Nicolás también produjo el video.

Para ‘Ciudad Carnaval’, el es-pectáculo de coronación de Gi-selle, se sobró con la producción musical que incluyó ritmos au-tóctonos, sonidos reales para la puesta en escena y la inclusión de géneros modernos logrando un aporte significativo a este evento.

‘Navidad Contigo’ es otra linda canción escrita y producida por Nicolás, que puso a reflexionar y sensibilizó muchos corazones en la época decembrina y que inter-pretó al lado de Daniella Mass y fue el saludo navideño para el canal Telecaribe.

El músico y productor inter-nacional que además montó un ‘reality show’ musical en Estados Unidos y que ha producido gran-des eventos no para. Su mente parece estar todo el tiempo ma-quinando letras, ritmos, fusiones y todo porque ama lo que hace.

Sus raíces costeñas las tiene bien arraigadas, nunca ha abandonado los sonidos Caribe y entre sus tantos haberes está la produc-ción del himno de Barranquilla en chandé, entre manos tiene un proyecto con el maestro Zu-maqué y la Fundación Músicos por el Atlántico. Con total con-vicción sostiene que los costeños “tenemos gracia para todo, ese es nuestro realismo mágico”, sostie-ne mientras ríe orgulloso de ser un artista Caribe bienvenido en su tierra. 69

Page 68: Edicion No 17

70

Fiesta de polleras Fiesta de polleras

Más de mil quinientas mujeres de todos los rincones de Barranquilla y de otras latitudes bailaron hasta el cansancio en el Jumbo del

Country Club, durante la colorida y deslumbrante Fiesta de Polleras, que organizaron la revista LA

OLA CARIBE y la Fundación Compañía de Amigas.Fue una noche de alegría carnavalera, en la que los calificativos de admiración corrían de boca en boca, mientras se movían cadenciosamente las ca-deras al son de cumbia, merengue, salsa, reguetón

y otros ritmos del Caribe.Unas llegaron uniformadas (con el mismo diseño de las polleras) y otras con creaciones originales, que

se hicieron exclusivamente para la celebración.La nota de la gran fiesta fue la invasión de la moda

de la ‘Pollera Giselle’, la cual fue copiada de la publicidad que hizo LA OLA CARIBE, para promo-

cionar esta gran rumba.También reinaron las ‘negritas puloy’ en diferentes

versiones: originales, reformadas y estilizadas.Claudia Villarreal, presentadora de la fiesta, lució esplendorosa con una creación de la diseñadora

Diana Rolando.Definitivamente, en las polleras brillaron los dorados y plateados en medio de una bellísima decoración en globos blancos y azules que colgaban del techo,

La Fiesta de Polleras de LA OLA CARIBE y la Fundación

Compañía de Amigas

Por Loor NaissirFotografías: Equipo de LA OLA CARIBE y

Lulo Hernández

70 71

Page 69: Edicion No 17

71

Fiesta de polleras Fiesta de polleras

Más de mil quinientas mujeres de todos los rincones de Barranquilla y de otras latitudes bailaron hasta el cansancio en el Jumbo del

Country Club, durante la colorida y deslumbrante Fiesta de Polleras, que organizaron la revista LA

OLA CARIBE y la Fundación Compañía de Amigas.Fue una noche de alegría carnavalera, en la que los calificativos de admiración corrían de boca en boca, mientras se movían cadenciosamente las ca-deras al son de cumbia, merengue, salsa, reguetón

y otros ritmos del Caribe.Unas llegaron uniformadas (con el mismo diseño de las polleras) y otras con creaciones originales, que

se hicieron exclusivamente para la celebración.La nota de la gran fiesta fue la invasión de la moda

de la ‘Pollera Giselle’, la cual fue copiada de la publicidad que hizo LA OLA CARIBE, para promo-

cionar esta gran rumba.También reinaron las ‘negritas puloy’ en diferentes

versiones: originales, reformadas y estilizadas.Claudia Villarreal, presentadora de la fiesta, lució esplendorosa con una creación de la diseñadora

Diana Rolando.Definitivamente, en las polleras brillaron los dorados y plateados en medio de una bellísima decoración en globos blancos y azules que colgaban del techo,

La Fiesta de Polleras de LA OLA CARIBE y la Fundación

Compañía de Amigas

Por Loor NaissirFotografías: Equipo de LA OLA CARIBE y

Lulo Hernández

70 71

Page 70: Edicion No 17

72

Fiesta de polleras

como Medellín, Carta-

gena, Santa Marta y Bogotá.

Fueron siete horas de baile ininterrumpido, que comenzó a las 4 de la tarde con el millo Son Caribe, de Puerto Colom-

bia, y le siguió el millo Los Hermanos Castillo, de

Sincé, Sucre.Las asistentes

Fiesta de polleras

y adornaban los

balcones y las mesas. Sempertex se sobró!

El fondo de la tarima era una combinación hermosa: globos en los mismos colores en medio

de juegos de luces y humo.El fiestonón se volvió interna-cional. Llegaron mujeres de Miami, México,Venezuela

y de varias ciuda-des del país

72 73

Page 71: Edicion No 17

73

Fiesta de polleras

como Medellín, Carta-

gena, Santa Marta y Bogotá.

Fueron siete horas de baile ininterrumpido, que comenzó a las 4 de la tarde con el millo Son Caribe, de Puerto Colom-

bia, y le siguió el millo Los Hermanos Castillo, de

Sincé, Sucre.Las asistentes

Fiesta de polleras

y adornaban los

balcones y las mesas. Sempertex se sobró!

El fondo de la tarima era una combinación hermosa: globos en los mismos colores en medio

de juegos de luces y humo.El fiestonón se volvió interna-cional. Llegaron mujeres de Miami, México,Venezuela

y de varias ciuda-des del país

72 73

Page 72: Edicion No 17

74

Fiesta de polleras

fueron recibidas con de-

talles: tubitos de crema, toallitas húmedas y abani-

cos, donados por la firma Tena.La Orquesta del Carnaval ‘recargó las pilas’ de las entusiastas mujeres y volvió a llenar la pista; muchas

tuvieron que mover el esqueleto en los alrededores de sus mesas, porque no había espacio ‘pa

tanta mujé’, como dijo uno de los meseros.

Tiraron

Fiesta de polleras

pasos desde jóvenes

de doce años has-ta ‘pelás’ de ochenta,

quienes dejaron sus preocu-paciones en el escaparate de sus casas, porque en el Jum-

bo sólo se sentía alegría total. Fue una

74 75

Page 73: Edicion No 17

75

Fiesta de polleras

fueron recibidas con de-

talles: tubitos de crema, toallitas húmedas y abani-

cos, donados por la firma Tena.La Orquesta del Carnaval ‘recargó las pilas’ de las entusiastas mujeres y volvió a llenar la pista; muchas

tuvieron que mover el esqueleto en los alrededores de sus mesas, porque no había espacio ‘pa

tanta mujé’, como dijo uno de los meseros.

Tiraron

Fiesta de polleras

pasos desde jóvenes

de doce años has-ta ‘pelás’ de ochenta,

quienes dejaron sus preocu-paciones en el escaparate de sus casas, porque en el Jum-

bo sólo se sentía alegría total. Fue una

74 75

Page 74: Edicion No 17

76

Fiesta de polleras

QUÉ FELICIDAD!!! Estoy salien-do del Salón Jumbo del Country Club, después de estar bailando y gozando por casi seis horas en compañía de más de 1.700 mujeres. Solo quien ha vivido esta expe-

riencia puede hablar de ella; llevo disfrutándola seis años, y me con-sidero una “promotora de publici-dad” de la Fiesta, pues cada año con anticipación, invito a varias amigas para que asistan a esta tarde de sano jolgorio carnavale-ro, y solas. Este año comencé a preparar mi

pollera con anticipación porque deseaba hacerle un homenaje a nuestras tradiciones pintando algunos de sus personajes: el son de negro, la marimonda, el congo, la negrita puloy, el arlequín de fuego. Personalmente creo que toda esta preparación hace parte del disfrute. Mi cuñada Amira, por ejemplo,

estaba renuente a ir porque ella decía que no le gustaban las fiestas sin su parejo (mi hermano Nicolás); yo llevaba dos años insistiéndole para que fuera y este año por fin se decidió a ir. Quedó “matriculada”, no se imaginaba que se podía gozar tanto. Adela, una amiga del interior madre de mellas adolescentes, se decidió a ir con sus hijas para ver cómo era la cuestión y me encantó su comentario: “yo no soy muy extro-vertida, pero con mis amigas de mesa me divertí muchísimo, hasta me atreví a bailar y mis hijas hasta en la tarima se subieron a bailar”. Es que este baile de polleras que

organiza La Compañía de Ami-gas, con el respaldo de la revista La Ola Caribe, además de tener un propósito social es algo digno de los Guinness World Records, y esta idea loca se me viene a la cabeza: ¿Por qué no inscribir este baile de polleras en los Guinness

para el año entrante? Me acuerdo que hace dos años cuando fue en El Hotel del Prado varios extran-jeros estaban incrédulos viendo tantas mujeres solas “empollera-das”, de todas las edades desde los 6 ó 7 años, hasta mi suegra de 88 gozando con las estupendas agrupaciones musicales: millos y tamboras, corraleros, Checo Acos-ta, La gran Orquesta del Carnaval, Fusión, y este año tuvimos hasta reguetón. Solo me queda decir: Gracias a

LA OLA CARIBE y a la Fundación Compañía de Amigas Amigas y a ti Margarita por organizar este evento que se ha convertido en una tradición más de nuestro Carnaval, ¿no será posible hacer algo similar en mitad de año para no tener que esperar tanto?

Leonor Renowitzky

La Gran Fiesta de Polleras se ha convertido

además en fuente de trabajo para diseñadores, costureras,

bordadoras, organizadores de even-tos, chefs, meseros y utileros. Para los grupos musicales que generosamente participan es la mejor vitrina para promocionar sus nuevos y pegajo-

sos temas.Felicitaciones a todos por

su valioso trabajo.

76 77

Page 75: Edicion No 17

77

Fiesta de polleras

QUÉ FELICIDAD!!! Estoy salien-do del Salón Jumbo del Country Club, después de estar bailando y gozando por casi seis horas en compañía de más de 1.700 mujeres. Solo quien ha vivido esta expe-

riencia puede hablar de ella; llevo disfrutándola seis años, y me con-sidero una “promotora de publici-dad” de la Fiesta, pues cada año con anticipación, invito a varias amigas para que asistan a esta tarde de sano jolgorio carnavale-ro, y solas. Este año comencé a preparar mi

pollera con anticipación porque deseaba hacerle un homenaje a nuestras tradiciones pintando algunos de sus personajes: el son de negro, la marimonda, el congo, la negrita puloy, el arlequín de fuego. Personalmente creo que toda esta preparación hace parte del disfrute. Mi cuñada Amira, por ejemplo,

estaba renuente a ir porque ella decía que no le gustaban las fiestas sin su parejo (mi hermano Nicolás); yo llevaba dos años insistiéndole para que fuera y este año por fin se decidió a ir. Quedó “matriculada”, no se imaginaba que se podía gozar tanto. Adela, una amiga del interior madre de mellas adolescentes, se decidió a ir con sus hijas para ver cómo era la cuestión y me encantó su comentario: “yo no soy muy extro-vertida, pero con mis amigas de mesa me divertí muchísimo, hasta me atreví a bailar y mis hijas hasta en la tarima se subieron a bailar”. Es que este baile de polleras que

organiza La Compañía de Ami-gas, con el respaldo de la revista La Ola Caribe, además de tener un propósito social es algo digno de los Guinness World Records, y esta idea loca se me viene a la cabeza: ¿Por qué no inscribir este baile de polleras en los Guinness

para el año entrante? Me acuerdo que hace dos años cuando fue en El Hotel del Prado varios extran-jeros estaban incrédulos viendo tantas mujeres solas “empollera-das”, de todas las edades desde los 6 ó 7 años, hasta mi suegra de 88 gozando con las estupendas agrupaciones musicales: millos y tamboras, corraleros, Checo Acos-ta, La gran Orquesta del Carnaval, Fusión, y este año tuvimos hasta reguetón. Solo me queda decir: Gracias a

LA OLA CARIBE y a la Fundación Compañía de Amigas Amigas y a ti Margarita por organizar este evento que se ha convertido en una tradición más de nuestro Carnaval, ¿no será posible hacer algo similar en mitad de año para no tener que esperar tanto?

Leonor Renowitzky

La Gran Fiesta de Polleras se ha convertido

además en fuente de trabajo para diseñadores, costureras,

bordadoras, organizadores de even-tos, chefs, meseros y utileros. Para los grupos musicales que generosamente participan es la mejor vitrina para promocionar sus nuevos y pegajo-

sos temas.Felicitaciones a todos por

su valioso trabajo.

76 77

Page 76: Edicion No 17

78

Fiesta de polleras Fiesta de polleras

guetón, que enloqueció a

las asistentes.La reina del

Carnaval Giselle Lacouture hizo su aparición vestida de rojo y acom-pañada del cantante y compositor Nicolás Tovar. Fue recibida con su

canción ‘Llegó la reina’, que él le hizo y ella canta. Luego siguió bailando con la música tropical de Ángel y

Marlon, otro éxito de la Fiesta de Polleras.

Después actuó

Área 22, grupo tropi-

cal de Barranquilla. La orquesta Fusión cerró con

‘broche de oro’ la gran Fiesta de Polleras, que contó con la produc-

ción de Luza Flórez y Elmer Carrera.Aplausos de todas para el equipo

de Devis De la Cruz por el excelente servicio y el menú.

¡Hasta el próximo Carnaval!

7978

Page 77: Edicion No 17

79

Fiesta de polleras Fiesta de polleras

guetón, que enloqueció a

las asistentes.La reina del

Carnaval Giselle Lacouture hizo su aparición vestida de rojo y acom-pañada del cantante y compositor Nicolás Tovar. Fue recibida con su

canción ‘Llegó la reina’, que él le hizo y ella canta. Luego siguió bailando con la música tropical de Ángel y

Marlon, otro éxito de la Fiesta de Polleras.

Después actuó

Área 22, grupo tropi-

cal de Barranquilla. La orquesta Fusión cerró con

‘broche de oro’ la gran Fiesta de Polleras, que contó con la produc-

ción de Luza Flórez y Elmer Carrera.Aplausos de todas para el equipo

de Devis De la Cruz por el excelente servicio y el menú.

¡Hasta el próximo Carnaval!

7978

Page 78: Edicion No 17

80

Fiesta de polleras

nue-vamente la pista

con sus pegajosos y recordados temas ‘La cani-

llona’, ‘La rama de tamarindo’, ‘Graciela’, ‘La Tumba catre’ y otras. Las mujeres coreaban sus canciones

e hicieron cola en la tarima para tomarse fotos con él. En un momento dado los músicos bajaron a la pista

e hicieron la conga con las entu-siastas bailarinas.

Luego le tocó el turno a Elite, grupo de re-

Fiesta de polleras

‘fiesta antiestrés’, como

lo afirmó una bogotana fascinada por la solidaridad

de la gente.Hasta con bastón bailó una señora en la pista, rodeada por su combo

de amigas. A las ocho y media de la noche, las mujeres volvieron a recargar energías con un consomé ‘levan-

ta muertos’ para esperar la actuación de Juan Piña,

quien abarrotó

80 81

Page 79: Edicion No 17

81

Fiesta de polleras

nue-vamente la pista

con sus pegajosos y recordados temas ‘La cani-

llona’, ‘La rama de tamarindo’, ‘Graciela’, ‘La Tumba catre’ y otras. Las mujeres coreaban sus canciones

e hicieron cola en la tarima para tomarse fotos con él. En un momento dado los músicos bajaron a la pista

e hicieron la conga con las entu-siastas bailarinas.

Luego le tocó el turno a Elite, grupo de re-

Fiesta de polleras

‘fiesta antiestrés’, como

lo afirmó una bogotana fascinada por la solidaridad

de la gente.Hasta con bastón bailó una señora en la pista, rodeada por su combo

de amigas. A las ocho y media de la noche, las mujeres volvieron a recargar energías con un consomé ‘levan-

ta muertos’ para esperar la actuación de Juan Piña,

quien abarrotó

80 81

Page 80: Edicion No 17

82

Flashes

Una fiesta sabrosita, carnavalera, armó un grupo de amigos a la orilla del mar, en Las Chubas, dando pie a estupendas manifestaciones artísticas: una decoración diseñada y elaborada por Adelita Huyke de Ruiz, con cocos y piñas como protagonistas. Las mesas, con originales vajillas y delicias gourmet, preparadas en Ambigú por la chef en movimiento Marta Daza –y sus meseros a la altura, con sombreros vuel-tiaos. Especialidades dulces para el paladar y la vista: los pequeños “bocaditos” con la cara de la negrita puloy, el congo, etcétera (a Antonio Celia y Cecilia

Francesca Miranda, Ana María Peláez y Érika Rohenes

Elena de Jiménez, Astrid de Suárez y Emita de Bradford

Antonio Ballestas y Loor Naissir

José Víctor Dugand y Adelita

Ricardo Renowitzky y Vilma, Luchy y Raúl Renowitzky

cuál más lindo y más dulce).Para el comienzo, el grupo de Freddy Galé, con saxofón y piano, música brillante y luego más caliente. Después, cuando ya los ánimos estaban prendi-dos, un millo fuera de serie: Son Caribe, buen show, buen repertorio y mucha alegría. Esa presentación les valió una invitación a presentarse en la Fiesta de Polleras, con éxito arrollador.En el centro de cada mesa una colorida marimonda primorosamente elabora-da por Flores y Máscaras del Caribe

Gladys de Pérez, Maribel de Hart, Lucía de Fernández de Castro

82

Page 81: Edicion No 17

83

Flashes

Una fiesta sabrosita, carnavalera, armó un grupo de amigos a la orilla del mar, en Las Chubas, dando pie a estupendas manifestaciones artísticas: una decoración diseñada y elaborada por Adelita Huyke de Ruiz, con cocos y piñas como protagonistas. Las mesas, con originales vajillas y delicias gourmet, preparadas en Ambigú por la chef en movimiento Marta Daza –y sus meseros a la altura, con sombreros vuel-tiaos. Especialidades dulces para el paladar y la vista: los pequeños “bocaditos” con la cara de la negrita puloy, el congo, etcétera (a Antonio Celia y Cecilia

Francesca Miranda, Ana María Peláez y Érika Rohenes

Elena de Jiménez, Astrid de Suárez y Emita de Bradford

Antonio Ballestas y Loor Naissir

José Víctor Dugand y Adelita

Ricardo Renowitzky y Vilma, Luchy y Raúl Renowitzky

cuál más lindo y más dulce).Para el comienzo, el grupo de Freddy Galé, con saxofón y piano, música brillante y luego más caliente. Después, cuando ya los ánimos estaban prendi-dos, un millo fuera de serie: Son Caribe, buen show, buen repertorio y mucha alegría. Esa presentación les valió una invitación a presentarse en la Fiesta de Polleras, con éxito arrollador.En el centro de cada mesa una colorida marimonda primorosamente elabora-da por Flores y Máscaras del Caribe

Gladys de Pérez, Maribel de Hart, Lucía de Fernández de Castro

82

Page 82: Edicion No 17

8484

Flashes

Érika Rohenes, Luza Flórez, Vivian Saad, Martha Daza, Peggy Gálvez y Claudia Cuello

Peggy Gálvez, Martha Daza, Eva Morán y Lola Salcedo, de catadoras

Paulina de Narros y Mariluz Villalba

Martha y Roberto Acosta Madiedo

Edgardo Martínez y Nora Elena

Alfredo De Castro y Roselvina

José La-peira

Priscila Bradford no perdió detalle

Hortensia SánchezIvette García

Amirita y Nicolás Renowitzky

Emilio Lébolo y Cherry Fiesta que se respete tiene su paracai-dista

La familia Toscano Támara prestó sus servicios con su habitual simpatía

Los meseros listos y sonrientes

Emita Buitrago

Betty y Jorge Otálora

Willy Stewart y Lucero

coronando los arreglos de flores naturales, también creados por Adelita de Ruiz. Esa misma Fundación hizo, a mano, la marimonda de tamaño natural que saludaba a los invitados a la entrada.El sol escondiéndose detrás del Castillo de Salgar fue el comple-mento ideal, aunque no el final, que fue mucho más tarde. Un verdadero festejo a la altura de nuestras fiestas.

84

Page 83: Edicion No 17

8584

Flashes

Érika Rohenes, Luza Flórez, Vivian Saad, Martha Daza, Peggy Gálvez y Claudia Cuello

Peggy Gálvez, Martha Daza, Eva Morán y Lola Salcedo, de catadoras

Paulina de Narros y Mariluz Villalba

Martha y Roberto Acosta Madiedo

Edgardo Martínez y Nora Elena

Alfredo De Castro y Roselvina

José La-peira

Priscila Bradford no perdió detalle

Hortensia SánchezIvette García

Amirita y Nicolás Renowitzky

Emilio Lébolo y Cherry Fiesta que se respete tiene su paracai-dista

La familia Toscano Támara prestó sus servicios con su habitual simpatía

Los meseros listos y sonrientes

Emita Buitrago

Betty y Jorge Otálora

Willy Stewart y Lucero

coronando los arreglos de flores naturales, también creados por Adelita de Ruiz. Esa misma Fundación hizo, a mano, la marimonda de tamaño natural que saludaba a los invitados a la entrada.El sol escondiéndose detrás del Castillo de Salgar fue el comple-mento ideal, aunque no el final, que fue mucho más tarde. Un verdadero festejo a la altura de nuestras fiestas.

84

Page 84: Edicion No 17

86

Carnaval

Jorge Celedón y la Orquesta del Car-naval amenizaron el baile de solteros y casados del Country Club, después de la fastuosa presentación de las comparsas de las capitanas María Lourdes Dávila y Alessandra Warner de Char. La reina del Carnaval fue invitada especial de la gran noche de carnavalera.

Fotografías: Lulo Hernández

86

Page 85: Edicion No 17

87

Protagonista

87

Page 86: Edicion No 17

88

¡Espectacular! Así estuvo la gran fiesta del Club Campestre en honor de la Reina del Carnaval Giselle Lacouture. Más de dos mil personas, entre socios e invitados, bailaron hasta la madrugada con la música de Juan Carlos Coronel y Alfredo De La Fe, Sergio Vargas, Peter Manja-rrés, Silvestre Dangond, Two Flow y Kvrass. Fue una noche en medio de luces multicolores que iluminaron los alrededores de las piscinas de ese centro social.

Fotografías Lulo Hernández

Flashes

88

Page 87: Edicion No 17

8989

Page 88: Edicion No 17

90

Fiesta en La Casa del CarnavalPara celebrar los veinte años de las Marimondas del Barrio Abajo se organizó ‘la vigésima versión de la tradicional fiesta de La Casa del Carnaval’. Al son del grupo Jacaranda Show, Los Corraleros de Majagual y la presentación de Alfredo de La Fe, los invitados disfrutaron de un encuentro inolvidable en el que se otorgaron ’Grammy-mondas’ a Carla Celia, Dierk Schnabel, Paragüitas y Christian Heins. La fiesta se prolongó hasta la madrugada.Eduardo, Stacy, Sofi, Ella, Silvana, León, Denise y Ricardo Caridi

María Eugenia, Marcela y Jaime Ibáñez

Eva y Hugo Fallace, y Orlando y Cecilia Donado

Félix Bayona, Mingoy Rey De La Cruz

Christian, María José, Guillermo y Érika Heins

Dora Slebi, Norma Falquez, Cherry de Lébolo , Marina Díaz y Janet Abuchaibe

Max y Dolly Naimark

Hernán Y María Consuelo Martínez

Sergio y Rosa Paulina Espinosa

Lola Salcedo y Francine Birbragher

Yuta y Jaime Gontovnik

Sandra y César Carriazo

Horacio Arrázola, Mary Chapman, Nata-

Saida y CarlosGonzález

Vivian Saad y Rosario Heins

La señorita Colombia, Natalia Navarro y la virreina Leidy Viviana Gómez

Nayibe Lafaurie, César Rodríguez, Beatriz Rodas y Margarita Rodas

Peggy Arboleda, Peggy Gálvez y Raymond Pagán

Fedora Escolar, Dierk e Ivonne Schnabel

Flashes

90

Page 89: Edicion No 17

91

De El Heraldo Ankar Brito, primera princesa, acompañada de su rey momo Richard Cañas

Los periodistas Lisbeth Díaz y Fabio Starita

Encuentro de los medios de comunicaciónLa Universidad Autónoma del Caribe organizó el evento en el que periodistas de revistas, diarios, radio y televisión, y las comitivas de las reinas de cada medio se dieron cita para disfrutar de una noche llena de buena música con la presentación de Hansel y Raúl, Two Flow, Kvrass, Nelson Peláez, Edie Rodríguez y Área 22 en la discote-ca Moys. Antes de la media noche se conoció el nombre de la nueva Reina de los Medios; este año la corona fue para Dany Martin, de Televista, y como virreina coronaron a Carolina Molinares, de El Tiem-po.

Flashes

Loretta Sterling, reina anfitriona de Uniautóno-ma con la candidata de RCN radio, Angie Roa

La Reina de los Medios Dany Martin, de Televista, y la virreina Carolina Molinares, de El Tiempo

Rosa María McCausland y Eliana Daza, periodis-tas de LA OLA CARIBE

. El presentador de ‘Día a Día’ Agmeth Escaff

Claudia Villarreal y Sidar Perea

Nyra y Rafael Sarmiento

René Wedeking acompañado por su esposa

Mima Guao, la cantan-te Juanita Pose y Lilibeth Hernández

Marjorie Amaya, directora del Canal 23

Angélica Romero y Mario Espitia

Los presentadores de la transmisión para el Ca-nal 23, Lorelei Ramírez y George Ramírez

Page 90: Edicion No 17

92

Flashes

En el Carnaval de Barranquilla, además de la Reina, las carrozas, las comparsas y los originales disfraces, los asistentes a los desfiles pueden ver de cerca a sus actores, músicos, reinas y personalidades costeñas. Este año ellos vinieron para disfrutar y vivir de cerca nuestra fiesta alegre, colorida y cultural. En diferentes carrozas iban los famosos de las novelas y programas de los canales RCN y Caracol, quienes causaron furor durante el recorrido en la Batalla de Flores. Artistas colombianos y extranjeros pusieron a bailar con sus éxitos musicales. La Reina Giselle Lacouture, sin duda, se sobró!

Fotos Eliana Daza

Eddy Herrera

Nuestra artista Isa Mebarak

Angélica Blandón, Brenda en Las Muñecas de la Mafia

El gobernador Eduardo VeranoEl alcalde Alex Char y su espo-

sa Katia

Carolina Soto, presenta-dora del canal RCN

Carla Celia, directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla, con Luis Fernando Castro, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio

Jaime Abello, ¿King Kong?

Roberto Angulo, Katia González y Alex García, el jurado de las carrozas

Don Omar causó sen-sación en la Batalla de Flores

Taliana Vargas

MarbelleEl ‘Paparazito’

Two Flow

La Ola Caribe en el Carnaval

92

Page 91: Edicion No 17

93

Flashes

La Toya Montoya

Los gobernadores de Sucre y Magdalena, Jorge Barraza y Omar Díazgranados, con Elvia Mejía

Ana María Trujillo y Eileen Roca

Checo Acosta,

‘Congo de Oro’ en la categoría

Tropical

Alejandro Palacio y Lincoln Palomeque

El presentador Anuar Vargas

Diana Hoyos

Karoll Márquez, el ‘Monchi’

Ana Wills, de ‘Amor en Custodia’

Salomón Bustaman-te, Jessica Cediel y

Lina Polanía

Rodolfo Donado y Ana María Osorio

El periodista de noticias RCN en inglés, Bryan An-

drews, con un grupo de bailarinas de Afrocaribe

Natalia Navarro, la rei-na de los colombianos

Claudia Villarreal y Jessica De la Peña, presen-tadoras de la transmisión de Telecaribe

Alejandra Azcarate posó para LA OLA

CARIBE

Araceli Morales y

Siam, del Factor X

Mabel Cartagena

Iván López,‘Camacho’ en ‘Amor en Custodia’

93

Page 92: Edicion No 17

94

Se recomienda, al finalizar la confección de las prendas, limpiar y realizar el proceso de planchado.

Falda del vestido halterCortar 2 veces

50 cm

1.60 cm

74 cm

Copas del vestido haltercortar 4 veces

26 cm

80 cm

Page 93: Edicion No 17

95

Vestido

Materiales• Dos metros de viscosa estampada• Un metro de elástico número 2 • Un hilo del tono del vestido

• Embonar las copas del vestido• Cerrar los costados del vestido• Unir las copas con el vestido• Pegar apliques en delantero• Encauchar el contorno del vestido • Hacer el dobladillo• Empacar el vestido

Paso a paso

Apoya la Facultad de Diseño de Modas y Alta Costura de la Universidad Autónoma del CaribeModelo: Natalia Salgado Fotografía: Rosa María McCausland

95

Molde a escala

Page 94: Edicion No 17

96

Dob

lar

Almilla o blusa

Cabeza x 2

Cuello

Hombro

Cuerpo x 2Pega

r bra

zos

Uni

r esta

s do

s pi

ezas

Plantilla del piex2

Suela del zapato x 2Paño lency

Pier

na x

4

A

Parte central de la cabezacolocar tela atravez

A

Cintura

Arandela de 5 cm

Panty x 2

Tiro

Page 95: Edicion No 17

97

Zapato x 2Paño lency

A AA A

Manga del vestido

Enre

sorta

r

Zurc

ir

Brazo x 4

Espalda

Dob

le

Materiales• 50 centímetros de dacrón rosado• 100 gramos de lana para el cabello• 500 gramos de relleno (1 libra)• 70 centímetros de tela estampada• 5 metros de encaje blanco• Cartulina• Hilo• Agujas• Lápiz• Tijeras• Pinturas acrílicas para tela roja, blanca y negra

FRANCISCA ISABEL MEZAInstructora del SENA

Celular: 300 239 85 80Teléfono: 3 57 13 87

[email protected] 97

Page 96: Edicion No 17

98

Viajes

Este continente nuestro, lleno de contrastes, nos permite encontrar las

cosas más bellas de la naturaleza. Pregunta por alguna cosa que nos haya dado Dios, y en algún lugar de la geografía la encuentras, sin

ningún problema. Para ser más gráfico, enumero

cosas, y estoy seguro de que en la mente de cada uno de nues-tros lectores van apareciendo esas imágenes que han captado, y que nunca desaparecerán mientras

estemos vivos. Ríos, lagos, mon-tañas, desiertos, selva, acantila-dos, volcanes, bosques y lo que se te ocurra en algún lugar de este continente llamado América está presente.

Bolivia es uno de los países más

Por Jorge Cura Amar

Page 97: Edicion No 17

99

Viajes

pobres de nuestra América, pero con una diversidad de climas que impresiona al visitante. La altu-ra de La Paz, su capital, es tan absurda que uno casi no puede caminar después de aterrizar en el aeropuerto de El Alto, que en-tre otras cosas tiene más metros

de altura sobre el nivel mar que la misma capital. Es tan alto, El Alto, que uno debe bajar la mon-taña para llegar a La Paz. La capi-tal Boliviana está a 3.650 metros sobre el nivel del mar, y la ciudad de El Alto a 4.000 metros.

Pero sigamos bajando para lle-

gar después de más de dos horas de viaje por carretera al Lago Ti-ticaca, el segundo más grande de Sudamérica con una extensión de 204 kilómetros de largo por 65 de ancho ocupando 8.562 ki-lómetros, y el lago navegable más alto del mundo a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Lo que más me impactó del lago cuando llegamos al amanecer fue el silencio de su entorno. Parece que los dioses escogieron este lu-gar para descansar, reflexionar y desarrollar ideas con respecto a las criaturas de la tierra.

A la periferia del lago llegamos bordeando las seis de la mañana para no perdernos ese amanecer esplendoroso del que ya nos ha-bían hablado los bolivianos en La Paz. Quien no haya vivido un amanecer en el Titicaca, no ha ido al Titicaca, dicen los indíge-nas. Lo mismo nos lo ratificó el Presidente Evo Morales, durante una entrevista para la televisión colombiana que nos concedió en

su despacho. Y es cierto, las fotos que agregamos en este artículo son muestra de una belleza que no tiene comparación.

HISTORIAS SOBRE SU CREACIÓN

La leyenda del lago vale la pena conocerla. Los indígenas que re-siden en las cercanías del afluente cuentan que los hombres vivían felices en su valle, donde las tierras eran extremadamente fértiles. No les faltaba nada y el sufrimiento no habitaba sus dominios paradi-síacos. Los dioses de las monta-ñas, los Apus, protegían a los hu-manos y solo les estaba prohibida una sola cosa: no podían subir a la cima de las montañas donde ardía el fuego sagrado.

Pero el diablo también habi-taba por aquellas tierras y le era insoportable ver toda esa felici-dad. Por eso incitó una y otra vez a los hombres para que llegaran a la cima de las montañas. Los Apus sorprendieron a los hom-bres escalando las montañas y fue

Page 98: Edicion No 17

100

Viajes Viajes

tal su furia que soltaron los pumas que devoraron a toda la población, salvo a una pareja.

Ante tal carnicería, el Dios Sol, Inti, lloró durante 40 días y 40 noches for-mando así el lago Titicaca. Cuando el sol volvió, la pareja refugiada en una barca vio como todos los pumas se ha-bían convertido en piedra.

Este es también un posible origen etimológico del nombre del lago. Titi que significa gato o puma, y kaka, pie-dra, forman el nombre local que se le da al Lago de los pumas de piedra. Y lo cierto es que el lago, visto desde el espacio, semeja a un puma cazando.

Esta historia recuerda el pasaje de Adán y Eva. El hombre desafiando siempre la sabiduría de Dios.

INFRAESTRUCTURA TURÍS-TICA

Bolivia, como un país estancado en el subdesarrollo, no cuenta con una bue-na infraestructura turística concreta en los alrededores del lago Titicaca, que entre otras cosas ocupa terreno de Bo-livia y Perú; incluso la mayor extensión del lago está en territorio peruano.

Hoteles muy regulares y restau-rantes típicos donde se preparan los frutos del lago se encuentran de manera fácil y a unos costos muy económicos. Recuerdo que encontré un pescado que co-mía cuando era niño en Chile y se pescaba en las aguas del río Aconcagua, el pejerey. Tres pes-cados fritos, de tamaño regular, no costaban más de 10 dólares.

Los nativos le hacen a uno la excursión completa visitando las islas que tiene el lago y no cobran más de 15 dólares por persona. Es un recorrido que dura no menos de cuatro horas pasando por lu-gares llenos de color y leyendas.

ISLAS DEL SOL Y LA LUNA

Las historias y leyendas hacen la parte interesante del viaje. Ambas

islas están cerca una de la otra. La isla de La Luna es la más peque-ña y en los tiempos del imperio Inca contaba con un templo de-nominado Iñac Uyo o Palacio de las Vírgenes de Sol, el lugar don-de las jóvenes más bellas eran re-cluidas para que aprendieran los oficios más importantes, sobre todo el arte del tejido.

Podían llegar a convertirse en las esposas secundarias del Inca, y en algunos casos podían servir para los sacrificios.

La Isla del Sol es la más grande del lago. Presenta un relieve ac-cidentado con muchas terrazas debido al cultivo de los antiguos pobladores Incas. En la Isla del Sol también existió en los tiem-pos del imperio un palacio donde se recluía a las jóvenes vírgenes.

Caminando por su escarpada geografía nos encontramos con las escalinatas que pueden mar-car el estado físico de una perso-na. Nuestro camarógrafo David Brittón no aguantó los estragos que causan los 3.800 metros de altura y sucumbió con la cáma-ra de video antes de terminar de subir la montaña. Quedó tendido en el piso sobre la grama duran-te más de media hora para poder recuperarse, y eso que el camino apenas comenzaba.

Muy cerca de las escalinatas se encuentra la Roca Sagrada, de donde se cuenta que salieron im-portantes líderes indígenas a fun-dar la Ciudad de Cuzco. Abajo, junto a las aguas del lago, está la fuente de agua sagrada, donde luego de beberla uno puede pedir

deseos que con seguridad se con-vertirán en realidad.

Otros atractivos del lago son las islas construidas a base de totora, una planta del lugar, que permi-ten también la construcción de botes que por su original diseño han sido llevados a Europa como una muestra del talento de los indígenas bolivianos. Aquí estu-vimos con uno de sus grandes re-presentantes, un hombre curtido en el trabajo y que ha recorrido el mundo enseñando a tejer la totora con fines artísticos y em-presariales.

Alrededor del Lago Titicaca hay mucho que ver. Con un buen estado físico se puede llegar a los rincones más remotos donde uno puede aprender la dinámica del sabio pueblo Inca.

Page 99: Edicion No 17

101

Viajes Viajes

tal su furia que soltaron los pumas que devoraron a toda la población, salvo a una pareja.

Ante tal carnicería, el Dios Sol, Inti, lloró durante 40 días y 40 noches for-mando así el lago Titicaca. Cuando el sol volvió, la pareja refugiada en una barca vio como todos los pumas se ha-bían convertido en piedra.

Este es también un posible origen etimológico del nombre del lago. Titi que significa gato o puma, y kaka, pie-dra, forman el nombre local que se le da al Lago de los pumas de piedra. Y lo cierto es que el lago, visto desde el espacio, semeja a un puma cazando.

Esta historia recuerda el pasaje de Adán y Eva. El hombre desafiando siempre la sabiduría de Dios.

INFRAESTRUCTURA TURÍS-TICA

Bolivia, como un país estancado en el subdesarrollo, no cuenta con una bue-na infraestructura turística concreta en los alrededores del lago Titicaca, que entre otras cosas ocupa terreno de Bo-livia y Perú; incluso la mayor extensión del lago está en territorio peruano.

Hoteles muy regulares y restau-rantes típicos donde se preparan los frutos del lago se encuentran de manera fácil y a unos costos muy económicos. Recuerdo que encontré un pescado que co-mía cuando era niño en Chile y se pescaba en las aguas del río Aconcagua, el pejerey. Tres pes-cados fritos, de tamaño regular, no costaban más de 10 dólares.

Los nativos le hacen a uno la excursión completa visitando las islas que tiene el lago y no cobran más de 15 dólares por persona. Es un recorrido que dura no menos de cuatro horas pasando por lu-gares llenos de color y leyendas.

ISLAS DEL SOL Y LA LUNA

Las historias y leyendas hacen la parte interesante del viaje. Ambas

islas están cerca una de la otra. La isla de La Luna es la más peque-ña y en los tiempos del imperio Inca contaba con un templo de-nominado Iñac Uyo o Palacio de las Vírgenes de Sol, el lugar don-de las jóvenes más bellas eran re-cluidas para que aprendieran los oficios más importantes, sobre todo el arte del tejido.

Podían llegar a convertirse en las esposas secundarias del Inca, y en algunos casos podían servir para los sacrificios.

La Isla del Sol es la más grande del lago. Presenta un relieve ac-cidentado con muchas terrazas debido al cultivo de los antiguos pobladores Incas. En la Isla del Sol también existió en los tiem-pos del imperio un palacio donde se recluía a las jóvenes vírgenes.

Caminando por su escarpada geografía nos encontramos con las escalinatas que pueden mar-car el estado físico de una perso-na. Nuestro camarógrafo David Brittón no aguantó los estragos que causan los 3.800 metros de altura y sucumbió con la cáma-ra de video antes de terminar de subir la montaña. Quedó tendido en el piso sobre la grama duran-te más de media hora para poder recuperarse, y eso que el camino apenas comenzaba.

Muy cerca de las escalinatas se encuentra la Roca Sagrada, de donde se cuenta que salieron im-portantes líderes indígenas a fun-dar la Ciudad de Cuzco. Abajo, junto a las aguas del lago, está la fuente de agua sagrada, donde luego de beberla uno puede pedir

deseos que con seguridad se con-vertirán en realidad.

Otros atractivos del lago son las islas construidas a base de totora, una planta del lugar, que permi-ten también la construcción de botes que por su original diseño han sido llevados a Europa como una muestra del talento de los indígenas bolivianos. Aquí estu-vimos con uno de sus grandes re-presentantes, un hombre curtido en el trabajo y que ha recorrido el mundo enseñando a tejer la totora con fines artísticos y em-presariales.

Alrededor del Lago Titicaca hay mucho que ver. Con un buen estado físico se puede llegar a los rincones más remotos donde uno puede aprender la dinámica del sabio pueblo Inca.

Page 100: Edicion No 17

102