Edicion N42 Agosto 2010

12
Postula al Plan Habitacional 2011 Mantenemos Certificación “Niños” se lucieron 10 5 6 Periódico de Circulación Interna de Minera Escondida Edición Nº42 - Año 03 - Agosto 2010 EL OBSERVADOR de Escondida 3 Dos mil empleados serán beneficiados Programa permitirá a operadores y mantenedores adquirir nuevas competencias a través de cursos de capacitación y posterior certificación. Campaña promueve una estadía agradable en faena “De ti depende…” Más que una campaña, es una invitación que nos hace la Gerencia Servicios al Personal. Una invitación a retornar a ciertas prácticas y reforzar ciertos hábitos para una estadía más agradable en faena. “De ti depende… Una estadía agradable en faena, es una tarea de todos”, es el nombre de esta iniciativa que nos llama a hacer buen uso de las instalaciones de la Compañía, principalmente al interior de los Campamentos. “Si vas a fumar, hazlo sólo en lugares habilitados” o “si estás enfermo, visita al médico”, son algunas de las recomendaciones de esta Campaña, que además nos invita a utilizar las habitaciones sólo para el descanso y no para el almacenamiento de cosas -por ejemplo- e incluso nos recomienda cómo usar las distintas capas de la ropa corporativa para protegernos correctamente del frío. “La idea que motiva esta Campaña es reforzar y pedir a todos los usuarios que nos cooperen para su mejor estadía en faena, con el buen uso de las instalaciones de los campamentos; por ejemplo, reforzando el housekeeping al interior de sus habitaciones. Esperamos reencantar a nuestros usuarios con éstas y otras sencillas prácticas, que benefician a todos en nuestro diario vivir en faena”, señaló Carolina Castillo, Jefe de Campamento. No transformar tu pieza en una cocina o bodega, y respetar el sueño de tus compañeros de trabajo, son también parte de la invitación que hace esta iniciativa, que sólo busca que pases un momento confortable en tus días de turno. Ya lo sabes, “De ti depende… Una estadía agradable en faena, es una tarea de todos”. LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS “PDOM”: PARTEN “PDOM”: PARTEN

description

Edicion N42 Agosto 2010

Transcript of Edicion N42 Agosto 2010

Page 1: Edicion N42 Agosto 2010

Postula al Plan

Habitacional 2011

Mantenemos Certificación

“Niños” se

lucieron

105 6

Periódico de Circulación Interna de Minera EscondidaEdición Nº42 - Año 03 - Agosto 2010

EL OBSERVADORde Escondida

3

Dos mil empleados serán beneficiados

Programa permitirá a operadores y

mantenedores adquirir nuevas competencias a través de cursos de capacitación y

posterior certificación.

Campaña promueve una estadía agradable en faena

“De ti depende…”Más que una campaña, es una invitación que nos hace la Gerencia Servicios al Personal. Una invitación a retornar a ciertas prácticas y reforzar ciertos hábitos para una estadía más agradable en faena.

“De ti depende… Una estadía agradable en faena, es una tarea de todos”, es el nombre de esta iniciativa que nos llama a hacer buen uso de

las instalaciones de la Compañía, principalmente al interior de los Campamentos.

“Si vas a fumar, hazlo sólo en lugares habilitados” o “si estás enfermo, visita al médico”, son algunas de las recomendaciones de esta Campaña, que además nos invita a utilizar las habitaciones sólo para el descanso y no para el almacenamiento de cosas -por ejemplo- e incluso nos recomienda cómo usar las distintas capas de la

ropa corporativa para protegernos correctamente del frío.

“La idea que motiva esta Campaña es reforzar y pedir a todos los usuarios que nos cooperen para su mejor estadía en faena, con el buen uso de las instalaciones de los campamentos; por ejemplo, reforzando el housekeeping al interior de sus habitaciones. Esperamos reencantar a nuestros usuarios con éstas y otras sencillas prácticas, que benefician a todos

en nuestro diario vivir en faena”, señaló Carolina Castillo, Jefe de Campamento.

No transformar tu pieza en una cocina o bodega, y respetar el sueño de tus compañeros de trabajo, son también parte de la invitación que hace esta iniciativa, que sólo busca que pases un momento confortable en tus días de turno. Ya lo sabes, “De ti depende… Una estadía agradable en faena, es una tarea de todos”.

LOS PRIMEROSLOS PRIMEROS“PDOM”: PARTEN“PDOM”: PARTEN

Page 2: Edicion N42 Agosto 2010

EDITORIAL

OPINIÓN2EL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

Representante Legal: Edgar BastoDirectora: Raffaella GrecoEdición Ejecutiva: Claudia PizarroFotografías, Edición y Producción Periodística: Unidad de Comunicaciones InternasDiseño y Diagramación: Gráfica Publicitaria Digital

[email protected]

La pasión y el corazón de los mineros “está presente en el fulgor de desafiar a la tierra con la fuerza de miles de bestias celestiales” como lo dijo la ganadora del

concurso La Poesía está Escondida en la categoría adultos.

Esta frase destaca fielmente el compromiso del minero que aunque hoy en día no se enfrenta con la naturaleza con sus propias manos como antes, sino ayudado por tecnología, maquinarias y equipos; no por ello es menor su esfuerzo y entrega en cada turno.

No podemos empezar esta editorial sin recordar a los mineros de la Mina San José de Copiapó. Al cierre de esta edición no sabemos aún la suerte de estos 33 hombres, atrapados en el corazón de la tierra pero hacemos votos para que salven con vida y esto no pase de ser una amarga experiencia en sus vidas. Solidarios por definición, todos los mineros de Chile se han unido para rogar por estos colegas que hoy se enfrentan a la muerte a más de 300 metros bajo la superficie.

Ello nos trae a la mente el recuerdo de nuestras propias tragedias como organización y el anhelo de no volver a repetir experiencias de este tipo. Aún cuando cada día trabajamos en ambientes cada vez más controlados y seguros, el hombre no está exento de cometer errores y es ahí donde debemos trabajar. En el cambio de cultura que nos pernita asegurarnos que cada persona que trabaja en nuestras faenas ha internalizado y vive la seguridad no como una regla más dentro de la empresa sino como un Valor.

Cuando nos preparamos para vivir grandes cambios en términos de crecimiento, es que debemos atesorar como nunca los valores que nos distinguen como empresa y que están contenidos en nuestra Carta. Hoy que vemos llegar nuevos integrantes a nuestras áreas, debemos ser acogedores con ellos, mostrarles nuestro mundo y formarlos en nuestros valores, partiendo por la seguridad.

El actual año fiscal y los que vienen a continuación nos exigirá a cada uno de nosotros alto desempeño y disciplina para operar un negocio cada vez más demandante, y viviendo los valores de la Carta será una de las maneras que nos guiará en lograr los objetivos.

Al finalizar estas palabras, un cariñoso saludo para todos los mineros que celebran su día el 10 de agosto.

Con pasión de minero

Minera Escondida ocupael quinto lugar entre las empresasmás respetadas por empresarios yejecutivos en el año 2010, según losresultados entregados por Adimarky el Diario La Segunda.

El estudio se realizó en junio delpresente año, considerando ununiverso de 143 casos.Según, el estudio desarrollado,sólo Lan, Copec, Nestlé y CMPCsuperan a Escondida.

“Nos llena de orgullo que estemos dentro de las empresas con mejorreputación en Chile. Pero esta reputación es producto de un trabajoque se realiza día a día: por ejemplo, con los ProyectosBicentenario, y el trabajo con la comunidad que se desarrolla por la

ENCUESTA ADIMARK

Escondida es la 5ta más respetada

Compañía como por nuestros propios trabajadores. Aquí somos una familia y esta familia siente orgullo por este reconocimiento que hace la comunidad del trabajo que hacemos”, señaló Patricio Enei, Gerente de Asuntos Corporativos.

En cuanto a los resultados, Escondida obtuvo el 4º lugar enProbidad y Transparencia, el 5º lugaren Seriedad y Solvencia, y el primerlugar en aportes a la Educación,Capacitación y Asistencia Social.La misma encuesta señala queMinera Escondida se ha convertidoen símbolo del auge de la mineríaprivada en Chile, despertandola admiración en la industria porsu correcto manejo de los temasambientales, además de su ampliacontribución al desarrollo social deChile.

Las empresas más respetadas del 2010¿Dónde estaban hace 15 años (1995)?

LAN (1997)

Copec

Nestlé

CMPC

Falabella

Viña Concha y Toro

Cencosud

Coca-Cola

Procter & Gamble (2000)

3M (2000)

Unilever

Entel

Banco Santander

CCU

Minera Escondida

29 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

3

9

1

30

46

27

15

36

36

8

12

31

24

20

Año 1995 Año 2010

Juan MaturanaMecánico SeniorGerencia de Mantención Equipos Mina

En los últimos días hemos vivido, sentido y participado de la despedida a muchos de nuestros compañeros de trabajo que dejan la Compañía para acogerse a un merecido descanso. Ellos componen la primera generación de “mineros” que llegaron a nuestra Compañía, vinieron con la misión de transformar un proyecto en realidad. Y -al momento del adiós- la emoción ha sido la invitada que nos ha conmovido a todos.

Acogidos a un buen programa de retiro voluntario, la Empresa ha estado a la altura: ha otorgado a cada uno de ellos un buen respaldo previsional y de salud. Pero lo más importante de todo es que se van sanitos, sin lesiones ni heridas quelamentar.

Esto es lo que tenemos que valorar quienes seguimos en la Compañía. Llegar al final de una vida laboral sin lesiones es un logro que sólo se alcanza conbuena disposición, con compromiso, con respeto y disciplina. Con el convencimiento que la seguridad es una inversión que nos beneficia a todos y que se proyecta hacia el hogar. En casa nos esperan y debemos responder a esa confianza.

Nuestros hijos quieren que volvamos sanos y no podemos defraudarlos.

Estos “viejos” son el ejemplo que debemos seguir. Ser respetuosos de los procedimientos, como lo fueron ellos. Estar comprometidos con la seguridad, como lo estuvieron ellos.

Nos dejan un modelo que tenemos que imitar para nuestro bien y el de nuestras familias. Tenemos que agradecerles esta lección que nos han dado: veinte años invictos sólo se reconocen y se agradecen con un aplauso desde la distancia. Con un aplauso que premia su esfuerzo, su compromiso y que refleje nuestros agradecimientos por la lección que nos han dejado…

¡Hasta la vista, “viejos mineros”…! ¡Gracias por esta lección de vida…!

SE VAN SANITOS…

Abierta las postulaciones

ProgramasBHP Billiton

2011Informamos que están abiertas las postulaciones para los programas de Prácticas Profesionales, Graduados y Memorias BHP Billiton 2011. Los interesados deben visitar la página web y postular en http://jobs.bhpbilliton.com, ingresando el código respectivo. PRÁCTICAS PROFESIONALES• Durante enero y febrero del año 2011. Ingresa Código

MB3560 y completa la información solicitada, hasta las 11.55 horas del 14 de septiembre de 2010.

GRADUADOS• Ingresa Código MB3435 y completa la información solicitada,

hasta las 11.55 horas del 30 de junio de 2011. MEMORISTAS• Ingresa Código MB3436 y completa la información solicitada,

hasta las 11.55 horas del 30 de junio de 2011.

Page 3: Edicion N42 Agosto 2010

CRÓNICA 3EL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

Con una ceremonia se dio comienzo oficial al Programa de Desarrollo de Operadores-Mantenedores, conocido con las siglas “PDOM”, iniciativa liderada por la VP de Recursos Humanos de la Compañía -a través de la Gerencia de Desarrollo Organizacional- con la participación del Comité Bipartito de Capacitación y las Gerencias de Operaciones Mina y de Mantención de Equipos Mina.

El programa pretende que los empleados de la Compañía conozcan y definan el camino que desean seguir al interior de Escondida, para lo cual se inscriben en cursos de capacitación que se desarrollarán en el CEIM.

Terminados estos períodos de entrenamiento, los empleados postulan a la certificación que acredita sus niveles alcanzados y podrán optar a los ascensos en sus respectivas escalas.

En la oportunidad, el Gerente de Desarrollo Organizacional, José Miguel Saldías entregó los detalles

Dos mil empleados serán beneficiados

“PDOM”PARTEN LOS PRIMEROS

del Programa, a través de una presentación en la que dio a conocer los alcances de la iniciativa y la forma cómo será aplicada.

Luego se entregaron reconocimientos a las tres mujeres que participaron en los cursos de formación de Mantenedores, que provienen de las comunidades altiplánicas de la región. Finalmente, se hizo entrega de las carpetas correspondientes a la primera promoción de empleados de la Compañía que comenzarán un sostenido programa de capacitación en las aulas del CEIM.

“Ustedes han sido especialmente seleccionados a partir de sus registros de accidentabilidad, sus evaluaciones de desempeño y los reconocimientos recibidos. Es decir, estamos preparando a nuestros mejores trabajadores. Es la oportunidad para aquellos empleados con un desempeño superior, que por diversas razones no han podido ascender en la escala durante varios años. A través del PDOM queremos regular esta

¡Felicitaciones a todos! Porque el próximo 17 de noviembre, en la ciudad de Perth -Australia-, Escondida estará presente por partida triple en la ceremonia anual de entrega de los “Premios HSEC” de BHP Billiton, luego que fueran seleccionadas tres iniciativas de la Compañía.

“Erradicando la fatiga y somnolencia: Un enfoque multidisciplinario” en la categoría de Salud; “Regadío de caminos mineros: Aspersores estáticos automatizados y aplicación de bischofita” en Medio Ambiente; y “Prevención de drogas y alcohol a

Escondida presente en HSEC Awards 2010

situación y favorecer su desarrollo”, afirmó el VP de Minería, Julio Aranís.

Ramón Parraguez, Supervisor de Instrucción y Competencias de la Gerencia de Servicios Técnicos Mina, indicó que se trata del inicio oficial del programa “PDOM”. “Lo importante de este día es que por vez primera ingresan al programa los operadores antiguos de la Compañía y acaban de recibir sus correspondientes carpetas de trabajo. Ellos se integran a este programa, que promoverá su desarrollo y podrán aspirar a promociones dentro de sus escalas”, subrayó.

Finalmente Nibaldo Toro, Director del Sindicato de Trabajadores de Minera Escondida, señaló que el programa es una anhelada aspiración de los empleados. “Con este programa las cosas quedan más claras respecto del desarrollo de carrera. Hemos trabajado juntos y estamos satisfechos con este verdadero avance, que cumple con nuestras expectativas”, aseguró el dirigente.

Seis trabajadores de Minera Escondida fueron los afortunados de ir a la Copa Mundial FIFA 2010 en Sudáfrica y ver en vivo el partido de semifinal entre Uruguay y Holanda, en la cita deportiva más importante del mundo.

Pero durante el viaje no sólo disfrutaron del fútbol, sino también de los principales atractivos turísticos que ofrece Ciudad del Cabo, como Table Mountain, un safari y sin duda por su importancia histórica, la visita a la ex cárcel en Robben Island, uno de los lugares más recordados por los viajeros.

“Me sorprendió mucho y lo disfrutébastante, a nivel de BHP Billiton noeran más de 100 personas y estarentre ellos fue un orgullo. Fue un granpremio. Un viaje muy bien planificado,igual habría quedado contento si nohubiera asistido al fútbol, pero fue muyimportante para mí haber estado enRobben Island y haber pisado la celdadonde estuvo Nelson Mandela meemocionó mucho, es una experienciasobrecogedora. Incluso conocí enel vuelo de regreso al ex piloto deMandela, eso fue lo más espectacularpara mí y una sorpresa”.

Segundo Carvajal,Topógrafo Senior,Gerencia Servicios Técnicos Mina

“Fueron 4 días intensos,

un gran premio”“Impresionante, fue más allá de lo que me imaginaba. Visitamos varios lugares turísticos y el partido fue la guinda de la torta en un estadio de lujo, del mejor estándar. Todo fue VIP durante el viaje, desde viajar en primera clase hasta las cenas de BHP Billiton en la que cerraba el restaurant para su gente, entonces uno dimensiona lo grande que es la empresa en la que trabaja”.

Jaime Vildósola,Operador planta EW SulfurosGerencia Hidrometalurgia

“Fue más allá de lo que imaginaba”

“La experiencia es inolvidable, no tengo adjetivos para calificarla, si digo que fue espectacular me quedo corto. Lo que vivimos los 16 chilenos y el grupo de BHP Billiton global fue único. Nos tocó ver un gran partido con 5 goles, todos los latinos hinchando por Uruguay. Le he mostrado las fotos y videos a la familia y compañeros, tuvimos trato VIP en todo ámbito, incluso teníamos un equipo de seguridad y no me creen. Estuvimos en la suite en el quinto piso del estadio, se veía espectacular. El viaje en avión, todo primera clase, nadie se imaginó que era así”.

Juan Carlos Núñez,Operador Mina 1Escondida Norte

Un mundial de ensueño

Sudáfrica 2010

“Experiencia enriquecedora”

“Una experiencia inolvidable”

“Fue una experiencia enriquecedora, no esperaba viajar a un país tan lejano. Fue muy sorprendente para mí ganar este viaje, porque no soy un tipo de los que se ganan premios. Me impactó la calidad y estándar de los estadios, cenamos en un Salón VIP en el estadio, después abrimos una mampara y nos sentamos a ver el partido, así de espectacular, una atención y coordinación fabulosa.

Da gusto pertenecer a una Compañía como ésta, donde los estándares no solamente de seguridad sino valórica son los mismos en cada una de sus faenas en el mundo, uno puede estar en cualquiera y sigue siendo la misma Compañía”.

Adolfo Roldán,Ingeniero de control de reparaciones externasSuperintendencia de Logística y MaterialGerencia Abastecimiento

través del deporte: Club Impacto” en la categoría Comunidad, son las tres iniciativas seleccionadas de Minera Escondida y que integran el listado de 32 proyectos finalistas dado a conocer por BHP Billiton. Los “Premios HSEC” es una distinción que reconoce a los integrantes de cada equipo participante, al personificar los valores expresados en nuestra Carta, desarrollando iniciativas que abogan por el cuidado de la Salud y la Seguridad de sus compañeros de trabajo, el Medio Ambiente y la Comunidad.

Tres iniciativas entre los finalistas

Este año fueron 191 las iniciativas que postularon desde todas las operaciones de BHP Billiton en el mundo, pero sólo los integrantes de los equipos finalistas tendrán el privilegio de asistir a la ceremonia de premiación, que se realizará en la ciudad de Perth en Australia el próximo 17 de noviembre.

Además de los “Premios HSEC”, BHP Billiton también entregará una distinción especial por Excelencia y Sostenibilidad, y un segundo Premio al Liderazgo en Seguridad.

Page 4: Edicion N42 Agosto 2010

4 CRÓNICAEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

El objetivo principal de la Unidad de Higiene Ocupacional de Minera Escondida es generar planes de acción que prevengan enfermedades profesionales en los trabajadores. Para ello, la Unidad realiza mediciones de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en faena, los que se monitorean para determinar si sus niveles están dentro de los estándares permitidos.

“Para esta labor se utiliza instrumental delicado y el diseño de este nuevo laboratorio nos permite mantener los equipos en forma adecuada, realizar las calibraciones según los métodos internacionales y la manipulación precisa de los filtros donde se captura el contaminante y se envía al laboratorio para su análisis. Esto nos va a dar una continuidad y una representatividad de que se está haciendo con los mejores estándares”, explica Cristian Gutiérrez, responsable de la Unidad de Higiene Ocupacional de Minera Escondida.

El flamante laboratorio considera el factor ergonómico para que los usuarios realicen sus tareas

Superintendencia de Salud e Higiene Ocupacional

Nuevo Laboratorio de Higiene Ocupacional

Inversión asegura que mediciones sigan con los más altos estándares.

habituales. Cuenta con iluminación suplementaria, detalle que favorece las operaciones de calibración o de mantención de los equipos cuando la luz normal no es suficiente. Además, fueron adquiridos instrumentos y equipos nuevos, como es el caso de nuevas 40 bombas gravimétricas que se utilizan para hacer mediciones de sílice y neblina ácida.

Certificación

La inversión realizada apunta a que la representatividad de los datos y localidad de la

medición mantengan estándares internacionales. “Queremos certificar el laboratorio con un sistema de gestión de calidad, asegurando así la Compañía que lo que estamos realizando está dentro del protocolo, de los estándares y que las muestras que tenemos son totalmente representativas” destaca Cristian Gutiérrez y agrega que “la unidad espera lograr esta certificación para el año fiscal 2012, para ello ya tenemos un avance importante en la documentación, estamos trabajando en la instalación y en el programa para las respectivas consultorías”.

Mediciones en Minera Escondida

• Material particulado y sílice • Ruido• Vibraciones en equipos mineros• Humos metálicos• Vapores orgánicos• Radiaciones • Radiaciones ionizantes• Condiciones de iluminación en

oficinas y áreas operativas

Los mineros son hombres rudos, pero de corazón sensible. Y todo aquello quedó demostrado en la ceremonia que el grupo “Amigos del Turno C” organizó para decirle adiós y reconocer a quienes dejan la Compañía para acogerse a su merecido descanso, luego de veinte años en Escondida.

Muchos de los que se alejan fueron “pioneros”, que a la hora de decir “hasta siempre”, los vimos flaquear

Comité Paritario Mina

Reconoce gestión de ex integrantesEn reconocimiento a la destacada labor que cumplieron durante el ejercicio de sus cargos, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad Mina distinguió a Manuel Novoa, Francisco Pimentel y a Jorge Salinas (asesor de la Mutual de Seguridad), que integraron varios períodos el CPHS Mina, dejando una trayectoria de logros y aportes en bien de la seguridad.

Pedro Carvajal, en representación de Manuel Vega -presidente del CPHS Mina- destacó el aporte que hizo cada uno de los galardonados: “Cada uno de ustedes dio lo mejor de sí para hacer del Comité un ejemplo de trabajo en bien de los trabajadores y de la seguridad de todos. Por eso este reconocimiento que simboliza nuestra gratitud y nuestra satisfacción por el trabajo realizado”.

Adiós a “viejos” mineros del Turno “C”

por primera vez y derramar viriles lágrimas en el momento en que se alejan para siempre de sus compañeros de turno y de faena.

Carlos Allende, -presidente de la Liga “B” del fútbol- fue quien lideró esta iniciativa. El organizador explicó que ésta es una muestra del afecto que sienten quienes integran“Amigos del Turno C”, por los compañeros que dejan la Compañía. Y por eso se dieron a la tarea de

despedir a sus amigos, los “mineros” Héctor Rudolff, Juan Vera, Franklin Zepeda, Franklin Barraza, Patricio Henríquez, Leonel Pastén, Luis Zuleta y Rubilán González.

La entrega de los respectivos galvanos a cada uno de los compañeros de trabajo que se acogen a retiro, no estuvo ausente de fuertes emociones.

“Hemos sido compañeros de trabajo, pero muchos de ustedes fueron verdaderos maestros para nosotros. Esta es una muestra de la grandeza de estos ‘viejos’ que hoy se alejan de Escondida…

Nunca nos olvidaremos de quienes nos señalaron el camino para ser buenos mineros”, dijo Carlos Allende al momento de despedir a sus compañeros, en medio de la emoción de todos los asistentes.

Emocionesa raudalesEmocionesa raudales

Page 5: Edicion N42 Agosto 2010

5CRÓNICAEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

Un taller de comunicación efectiva para apoyar su labor en nuestra Compañía, realizaron las asistentes de las áreas operativas y de apoyo, con el objetivo de fortalecer sus habilidades comunicacionales y su apoyo a la gestión.

La actividad fue organizada por la Unidad de Comunicaciones Internas de la Gerencia de Relaciones con las Personas de la Vicepresidencia de Recursos Humanos, que a través de esta instancia busca incentivar un trabajo colaborativo entre las asistentes de las diferentes áreas, como una forma de mantener un flujo constante en la comunicación al interior de la Compañía.

Al respecto, Raffaella Greco, Jefa de Comunicaciones Internas, destacó el rol que cumplen las asistentes dentro de la cadena de valor de nuestra Compañía, y su participación activa en los distintos procesos culturales que vive la organización, entre otros.

Este taller se desarrolló en 2 grupos, incorporándose personal de faena y del Edificio Corporativo, quienes interactuaron compartiendo una serie de experiencias. Asimismo, en la oportunidad, Sergio Pizarro, jefe del Área de Desarrollo de Personas de la VP Recursos Humanos, les informó del inicio del Diplomado de Relaciones Públicas para la Alta Gerencia, el cual cumple con los más altos estándares de especialización.

Comunicaciónmás cercana

Taller para Asistentes de la Compañía

Si quieres comprarte una casa, pero no quieres quedar “encalillado”, entonces no pierdas ni un minuto y postula al Planta Habitacional FY 2011, un beneficio que gestiona la Vicepresidencia de Recursos Humanos, y que permite la compra de viviendas nuevas y usadas, como también para ampliar o remodelar tu “casita”.

Plazo vence el 31 de agosto

POSTULA AL PLAN HABITACIONAL 2011

Para mayor información, contacta a Andrés Mella, Asesor del Programa, al teléfono 201201.

Retira tus formularios en la Oficina de Recursos Humanos en VSL o en la Oficina de Atención de Público en Antofagasta.

También puedes ingresar al Diario Electrónico (ruta: 1Portal / Base Metals / BCD / Applications / Diario Electrónico)

Con el objetivo de intercambiar experiencias, identificar las mejores prácticas y reforzar el cumplimiento de las políticas corporativas, la VP Minería está desarrollando mensualmente talleres con los gerentes de las empresas colaboradoras.

El cambio de foco busca que las firmas contratistas se adelanten a los hechos que pudieran derivar en incidentes o episodios no deseados. “Esperamos que nuestros socios estratégicos apalanquen el sistema de administración hacia el Cero Daño. Esto es una forma de generar un alineamiento basado en la proactividad”, subrayó Hernán Delaigue, Gerente de Operaciones Mina, que

Un taller estratégico destinado a planificar acciones destinadas a mejorar resultados en Cero Daño, costos y capacitación, entre otros temas, realizó la VP de Servicios Operacionales con la participación de sus gerentes y superintendentes.

VP de Servicios Operacionales

Seguir el mejor camino

Vicepresidencia de Minería

Para ser seguros, hay que poner ojo en el “antes”

junto a Mantención Equipos Mina, Chancado y Correas y Servicios Técnicos Mina, conforman las unidades operativas de la VP Minería.

El objetivo es que las empresas colaboradoras generen acciones preventivas por sobre las reactivas,

“Nuestro principal desafío es Cero Daño, además de definir las mejores iniciativas para alcanzar estas metas. Seguiremos trabajando en los controles críticos para los riesgos fatales y reducir la exposición a accidentes menores”, señaló Claudio Monken, VP SSOO.

El programa financia hasta un 25%, con un tope máximo de 1.100 UF. Si estás interesado, debes ser trabajador de la Compañía con contrato indefinido, tener un mínimo de un año de antigüedad y no haber hecho uso anteriormente de este beneficio.

“La invitación es para que la mayoría de los trabajadores participen de este proceso, ya que es un beneficio bastante bueno. Hasta ahora han participado cerca de 1.000 empleados, y para este proceso está considerado entregar aproximadamente 250 cupos”, señaló Mario Uribe, Gerente (I) Procesos de Recursos Humanos.

que compartan entre ellas experiencias -positivas y negativas-, que elaboren inventarios de riesgo y practiquen observaciones preventivas (OPS), de manera que puedan detectar una situación insegura y neutralizarla antes que suceda un hecho no deseado.

Indicó que en la VP se están haciendo algunos ajustes, a fin de entregar servicios más confiables, flexibles y de mejor calidad; y un fortalecimiento en la gestión de contratistas, dado el alto número de trabajadores colaboradores que desarrollan distintas actividades en la Vicepresidencia.

Calendario del ProcesoApertura de postulaciones 1 de agostoCierre de Postulaciones 31 de agostoEntrega de Resultados 15 de septiembre

Page 6: Edicion N42 Agosto 2010

6 SEGURIDADEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

CÓDIGO DE CONDUCTA DE NEGOCIO

Minera Escondida mantuvo su certificación respecto de la Norma ISO 14.001, luego de haberse sometido a una extensa auditoría, que se extendió por espacio de diez días y que consideró a todas las áreas de la Compañía. Aunque fueron reconocidos significativos avances en temas de documentación y de gestión, quedaron tareas pendientes que serán asumidas dentro del más breve plazo en cada una de las áreas. Para este fin, se deberán diseñar los planes de acción necesarios para enfrentar cada una de las observaciones hechas por el equipo externo que efectuó la auditoría.

Al término de la jornada de entrega de resultados, Jorge Muñoz del Pino, Vicepresidente de HSE, expresó sus agradecimientos al equipo que estuvo

UNIÓN DE ESFUERZOSPara enfrentar emergencias

Previa a la mantención de la Planta Los Colorados y como parte de la inducción cotidiana antes de comenzar el trabajo, se realizó una feria de seguridad en la que participaron 193 trabajadores de diversas empresas colaboradoras.

Modalidad de Feria como inducción previa a Mantención

La feria consistió en 3 stands correspondientes a los cuidados principales que se deben tener antes de una mantención, como son los Controles de Riesgos Fatales 3.7 “Guardas de Equipo”, 3.8 “Aislamiento y Permiso de Trabajo” y el 3.9 “Trabajo en Altura”. Junto a estos se realizó una explicación

En Escondida creemos que una conducta de negocio consistente y apropiada genera lealtad y confianza. De hecho, nos importa tanto cómo se logran los resultados como los resultados en sí.

En su capítulo 2 “Trabajando con integridad… individualmente y con nuestros compañeros”, el Código aborda el tema de la Información Personal y Privacidad, que declara expresamente:

“BHP Billiton sólo recolectará y retendrá la información personal que sea necesaria para cumplir con los requerimientos del negocio, y según lo permita la Ley en los lugares donde operamos”.

Por lo tanto, siempre debemos:• Donde sea razonable y práctico

hacerlo, sólo recolectar información personal (I.P.) directamente del individuo en cuestión.

• Cumplir con los requerimientos legales que aplican a la recolección, uso y retención de I.P.

• Sólo recolectar, usar y retener I.P. que necesite para actividades y funciones legítimas.

• Usar la I.P. sólo para los fines que fue recolectado, a menos que sea aprobado por el individuo en cuestión.

• Usar medidas de seguridad para ayudar a proteger I.P. contra riesgos tales como pérdida o destrucción, o acceso, uso, modificación o divulgación no autorizados de los datos.

• Tener un sistema que asegure que la I.P. no sea retenida más allá de lo legalmente requerido o necesario para cumplir con la necesidad del negocio para lo cual la información fue recolectada.

• Mantener la precisión de la información personal.

Nunca:• Acceder a información personal

(I.P.) a menos que tenga la autorización adecuada y una clara necesidad comercial.

• Entregar I.P. del empleado a alguien dentro o fuera de BHP Billiton sin la autorización correspondiente.

• Realizar verificaciones de referencias o garantías sin la autorización o el consentimiento del individuo.

Debemos ser cautelosos en:• Mover información personal entre

diversas entidades legales de BHP Billiton o fuera del país de origen. Busque ayuda del representante del departamento legal, en caso de dudas.

• Otros requerimientos legales que aplican a la información personal. En caso de dudas, obtener orientación del representante del departamento legal.

exhaustiva del uso adecuado de los EPP y de la Segregación de Residuos.

La feria abrió paso a la oportunidad para que los trabajadores de empresas contratistas hicieran preguntas sobre temas que no habían podido esclarecer

Escondida dio el vamos a la Campaña de Invierno

¡Alto al resfrío!Monitoreo permanente, suministro de medidas de protección como alcohol gel, por ejemplo, y sobre todo la difusión de sencillas y efectivas prácticas higiénicas, considera la campaña preventiva de invierno “Protege tu salud, dile ¡Alto! al resfrío este invierno” que despliega con todo en faena la Superintendencia de Higiene y Salud Ocupacional de la VP HSE.

La iniciativa concentra sus acciones en la entrega de dípticos, alcohol gel, además de importantes recomendaciones a todos los trabajadores en faena para evitar el

No sólo el molesto resfrío

La campaña busca prevenir el contagio y propagación

de enfermedades provocadas “casi

siempre” por cambios de temperatura: Amigdalitis,

Sinusitis, Laringitis, Faringitis, Bronquitis,

Otitis y AH1N1, entre otras dolencias estacionales.

anteriormente, además de tomar conciencia del uso correcto del EPP.

Una vez finalizada la feria los participantes se comprometieron a levantar la mano al momento de tener alguna duda y a su vez, cumplir adecuadamente con todos los procedimientos para terminar la mantención con éxito y de forma segura.

Un convenio suscrito entre Minera Escondida, Barrick-Zaldívar y Yamana Gold-El Peñón, permitirá a las tres empresas sumar esfuerzos, voluntades y experiencias para optimizar los sistemas de respuesta ante emergencias que pudieran ocurrir en la Ruta B-475, que enlaza los principales yacimientos mineros del sector.

Escondida, Zaldívar y El Peñón, suscribieron un protocolo que permitirá aunar esfuerzos para optimizar sistemas de respuesta ante emergencias en la Ruta B-475.

En la firma del protocolo estuvieron presentes Jorge Muñoz del Pino, Vicepresidente de HSE de Minera Escondida; Ricardo Solovera, Gerente General de Minera “El Peñón” y Roberto Mayne Nichols, Vicepresidente de Barrick Zaldívar, además del Seremi de Minería, Rodrigo Mendiburú y el Director Regional de Sernageomin, Jorge Guerra. Cada uno de los ejecutivos

de dichas empresas mineras recibió un ejemplar enmarcado del convenio suscrito.

Jorge Muñoz del Pino, Vicepresidente de HSE de Minera Escondida señaló que “lo primero es que vamos a disponer de nuestros recursos y capacidades al servicio de uno o de otro, con el objetivo de enfrentar las emergencias que se pudiesen producir en la Ruta B-475. Pero este inicio abre muchas otras posibilidades, porque también podremos considerar temas relacionados con la infraestructura que compartimos, como es el caso de nuestros activos remotos, ubicados en la cordillera o de los puertos”.

Jorge Guerra, director regional de Sernageomin, destacó la importancia del documento suscrito, porque “el acuerdo tiene mucha relevancia y debiera ser imitado por otras empresas mineras de la región, porque se hace necesario trabajar en forma coordinada ante las emergencias”.

Page 7: Edicion N42 Agosto 2010

7SEGURIDADEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

MANTENEMOS CERTIFICACIÓN

Respecto de la Norma ISO 14.001

Hacemos una pausa y regresamos…Pausa Activa es un programa de elongación y trabajo físico que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del trabajador, a través de una intervención durante su jornada laboral para realizar ejercicios de bajo impacto y sin desgaste energético.

“La pausa activa ayuda a la distracción, distensión laboral y para mejorar las relaciones interpersonales. Durante los 15 minutos de ejercicios se rompe el hielo y hay una mejor interacción,

Trabajadores de la VP de Recursos Humanos durante la Pausa Activa desarrollada en el Edificio Corporativo.

Programa Pausa Activa

las personas se encuentran con compañeros que no ven mucho y se pueden relacionar de otra manera. Sin duda es un aporte a la calidad de vida del trabajador en su puesto de trabajo”, explica Claudia Ramírez, profesora del programa de Pausa Activa.

Existe un calendario de trabajo para cada una de las gerencias dependiendo de los turnos, en faena se realizan de 2 a 3 veces por semana, y todos los jueves para los empleados del Edificio Corporativo.

involucrado en la auditoría. “Agradezco a todos quienes participaron en esta auditoría, que dedicaron su tiempo y acompañaron a las áreas, especialmente a las áreas operativas y de soporte, que han estado trabajando en estos temas, de tal manera de llevar a Escondida en la dirección que queremos. Hemos visto que tenemos algunas oportunidades, algo que vamos a revisar en detalles, pero también

El correcto uso de medicamentos es primordial tanto para la salud, como para mantener el cumplimiento de nuestras funciones del trabajo. Es por esto que la Superintendencia de Salud e Higiene Ocupacional está realizando una campaña que explica e informa sobre los riesgos de la automedicación.

Los medicamentos son sustancias que, usadas de forma adecuada, permiten el control y curación de las enfermedades. Pero no hay que olvidar que la mayoría de los medicamentos son sustancias extrañas al organismo y pueden producir efectos secundarios tales como somnolencia, alergias, irritabilidad estomacal, entre otros.

Por ello, es necesario considerar estos efectos secundarios, sobre todo antes de conducir un vehículo por muy corto que sea el trayecto, tomando en cuenta que entre el 5 y el 10% de los accidentes automovilísticos tienen en los medicamentos una de sus razones. Principalmente hay que tener cuidado si se consumen: ansiolíticos o hipnóticos, analgésicos opiáceos, antidepresivos, antihistamínicos, antimigrañosos, antihipertensivos, antibióticos,

Riesgos al automedicarse y la conducción

antitusivos, oftalmológicos y bebidas energizantes.

Por todas estas consideraciones, se recomienda a todo aquel que empezará un tratamiento averiguar si éste puede afectar o no la capacidad de conducción. Además, consultar con el médico o farmacéutico y por supuesto, evitar conducir al inicio de un tratamiento con fármacos que puedan disminuir los reflejos o la capacidad visual.

NO CONDUZCA SI...

• Su visión es borrosa o doble.• Si experimenta dificultad para

concentrarse o permanecer alerta.

• Si tiene dificultad para recordar cómo se ha alcanzado el destino.

• Si experimenta dificultad para mantener una trayectoria recta.

• Si invade la calzada contraria o tiende a conducir por el centro de la carretera.

estamos claros que tenemos la energía, las ganas y el compromiso de seguir mejorando, tomando estas oportunidades y transformando a

Escondida -cada día- en un lugar más seguro para trabajar…” , aseguró.

Manuel Torres, Gerente de Seguridad de la Compañía, dio a conocer su satisfacción por el resultado. “Satisfechos, porque además de valorar los aspectos positivos, nos dieron a conocer muchas oportunidades de mejoramiento y eso nos fortalece”, agregó.

Por su parte, David Páez, Coordinador de la Auditoría, señaló que la auditoría “nos reconoce un buen desempeño en los aspectos ambientales y de seguridad. Y los desafíos que se vienen por delante para cerrar las brechas, los vamos a tomar con mucha fuerza”.

Finalmente, Roberto Masedo, líder del equipo auditor, indicó que “Escondida ha cumplido con su meta, pero siempre hay que seguir empujando. El desempeño ha sido bueno, porque las áreas han asumido fuertemente sus responsabilidades, pero aún quedan oportunidades de mejoramiento hacia las cuales hay que enfocarse”, concluyó.

Medidas de Prevención en faena

• Si estás enfermo quédate en tu casa, evita subir a faena, pues en esas condiciones contagiarás a tus compañeros de trabajo.

• Consulta al médico si te sientes mal. Si estás en faena, anda al policlínico.

• Por ningún motivo te automediques.• Al toser o estornudar, cubre tu boca con el

antebrazo. Si usas pañuelos desechables, bótalos, no lo guardes en tu bolsillo.

• Lava tus manos con frecuencia. Si tienes alcohol gel, cada 5 aplicaciones lava tus manos.

Escondida dio el vamos a la Campaña de Invierno

¡Alto al resfrío!contagio de enfermedades respiratorias. “Las enfermedades respiratorias son de transmisión área. Siempre una ‘gotita’ de saliva va a estar en nuestras manos o en los objetos que hemos tenido en ellas, por lo tanto, es importantísimo el lavado de manos”, indica Elizabeth Matamoros, Asesora de Salud de la Superintendencia de Salud e Higiene Ocupacional.

Si quieres pasar agosto, es mejor que te “pongas las pilas”, siguiendo las recomendaciones de esta Campaña, que te llama a protegerte. Ya sabes, dile ¡Alto al resfrío este invierno!

Por la motivación y respuesta de los trabajadores reflejada antes, durante y después de la mantención es que se seguirá utilizando la misma modalidad de inducción previa a una mantención, por parte del equipo de la Gerencia de la Planta Los Colorados, con todo el personal que interviene en una mantención.

MEDIMEL CAMBIA DE CASA

A partir del 23 de agosto, atenderemos en calle Coquimbo Nº888, tercer piso, oficina Nº302, Antofagasta.

Recuerda: Medimel no atenderá público el viernes

20 de agosto.

Medidas de Prevención en la casa

• Ventila las habitaciones o recintos cerrados.

• Evita el exceso de abrigo en ambientes calefaccionados.

• Lava tus manos si has estado en contacto con personas afectadas por gripe.

• Evita los ambientes con humo de cigarro.

Teléfonos de Emergencia Policlínico Mina

Fono: 203300Atención 24 horas

Page 8: Edicion N42 Agosto 2010

8 MAGAZINEEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

¿Buscas

Masiva concurrencia

Exitoso Bingo de Damas “MEL”

Gracias a la buena evaluación del programa FY2010, por las críticas favorables recibidas tanto de la comunidad como desde integrantes de la Compañía, la Gerencia de Asuntos Corporativos preparó su Plan Cultural FY 2011, donde nuevamente destacan actividades culturales tanto para nuestros trabajadores y familias como para toda la comunidad de Antofagasta.

Así como en julio pasado destacó la obra “Taxi, Fresco y Caradura” del Teatro San Ginés, en agosto podremos disfrutar en faena de “Debajo de las Polleras” (24.08 en C2000 y 25.08 en VSL), comedia que aborda la historia de tres mujeres profesionales que hablan de manera divertida e inteligente de su relación con los hombres a través de situaciones cotidianas. En

Este FY 2011,¡La Cultura de nuevo la lleva!

Gerencia Asuntos Corporativos:

tanto, en Antofagasta, podremos disfrutar en la Terraza del Complejo Deportivo (27 y 28, 20.00 horas) de “Valparaíso Vals” a cargo del Ballet Nacional Chileno, con entradas

Informamos que el segundo proceso de postulación al Fondo Concursable 2010 - Línea Empleados y Colaboradores de Minera Escondida, está abierto sólo hasta el 30 de agosto.

Para mayores antecedentes, consulta en el sitio Web de la Fundación Minera Escondida (www.fme.cl)

FONDO CONCURSABLE

limitadas que puedes retirar a partir del 23 de agosto en el Teatro Municipal, en horario de 09.00 a 12.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

24 de agosto en C2000 y 25 de agosto en VSL.

27 y 28 de agosto20.00 horas, en la Terraza del Complejo Deportivo.Entradas limitadas. Retira la tuya en el Teatro Municipal, a partir del 23 de agosto.

Todo un éxito fue el Bingo Anual que organiza el Comité de Damas de Minera Escondida para financiar su Programa de Becas, que año tras año permite a más de un centenar de alumnos en riesgo social continuar sus estudios superiores.

“Agradezco la asistencia de todos ustedes, porque con su apoyo podemos realizar este programa de ayuda a estudiantes vulnerables. Del mismo modo doy las gracias a las voluntarias, por sus desvelos para que este Bingo haya alcanzado el éxito que esperábamos”, señaló Ana María Miranda, Presidenta del Comité de Damas.

El Bingo animado por el modelo de televisión Patricio Lagunas, repartió numerosos premios entre las asistentes, especialmente lavadoras, equipos electrónicos, electrodomésticos TV-Plasma y una gran cantidad de premios de consuelo. Más de 600 personas participaron del juego, que se ha convertido ya en una esperada tradición en los círculos antofagastinos.

La familia González Montaño y la familia González Miranda, a través de El Observador, agradecen profundamente a Minera

Escondida, al Sindicato de Trabajadores de Escondida y a todos los amigos, compañeros de trabajo y vecinos de

Pablo González Montaño (Q.E.P.D.)

Por el cariño y preocupación manifestada a él durante el tiempo que estuvo internado en la clínica y en el momento de

su último adiós.

“Agradecemos el apoyo y consuelo dado a toda su familia en estos momentos tan difíciles tras la muerte de nuestro

querido Pablito. Nuevamente gracias y que Dios los bendiga”.

Agradecimientos

2º Postulación 2010

Visita Profesionales FME a Mina: Semana del 9 de agosto de 2010

Consultas y aclaraciones: Hasta el 30 de agosto 2010

Visitas a terreno y recepción de documentos: Del 31 de agosto al 10 de septiembre 2010

Publicación de Resultados: 24 de septiembre 2010

Desarrollo y ejecución de proyectos: Del 27 de septiembre al 15 de diciembre 2010

Evaluación Fondo Concursable: Sábado 4 de diciembre de 2010

Page 9: Edicion N42 Agosto 2010

CALENDARIO ACTIVIDADES CAMPAMENTO

AGOSTO

30 AgostoCena Temática en VSL

17 AgostoKaraoke en Pub VSL

18 AgostoKaraoke en C2000

10 AgostoCenas Temáticas“Día del Minero”en Casinos VSL y C2000

9MAGAZINEEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

Solución Puzzle Anterior

ECONÓMICOSInformación extraída del Diario Electrónico

PRO

PIE

DA

DE

S

VE

HÍC

ULO

S

entretenerte?

• Se arrienda departamento centro de Santiago al costado Torre Entel. Un dormitorio, baño-suite, sofácama, estar-comedor, cocina equipada. Contacto: [email protected]

• Se vende casa en pasaje Villa Magisterio, Sector Coviefi, Antofagasta, 10m de frente x 15m de fondo, 4 dormitorios y sala estudio, 2 baños. Valor 3.750 UF. Contacto: 78552727 - Trabajo 68479730.

• Se vende terreno en Balneario Hornitos, 100m de terreno, con título de dominio, 4 habitaciones, 100% terminadas con piso flotante, 2 baños, fácil acceso, con luz eléctrica en postación. Contacto: 09-5472074.

• Se vende casa sólida, ubicada en Vicuña, IV Región, 3 dormitorios, 2 baños. Valor: $ 25.000.000 conversable. Contacto: 82903869 o 51-490963.

• Se arrienda casa Jardines del Norte III, condominio cerrado, piscina, sala de eventos, juegos infantiles, 3 dormitorios, 3 baños. Contacto: 055-388374 o Cel. 96143759.

• Se arrienda departamento, dos dormitorios, sala de estudio, 1 baño, estacionamiento. Valor: $245.000 incluido gastos comunes, Coviefi. Contacto: 78989297 - [email protected].

• Se vende casa en Copiapó. Valor: 1.100 UF, Villa Inca de Oro, 3 dormitorios, 1 baño, 2 pisos. Contacto: 97823653.

Si no lo has hecho, qué esperas para postular al Premio al Compromiso Comunitario FY 2010, distinción que entrega Escondida a aquellos grupos solidarios compuestos por trabajadores de la Compañía, que promueven fundamentalmente la solidaridad en las comunidades de las cuales formamos

El plazo para postular vence el 13 de agosto, así que “postula ya”.

Postulaciones

Envía tus postulaciones a Alejandro Villegas, Jefe de Asuntos Externos, al correo electrónico: [email protected].

Si tienes dudas, llama a los teléfonos 201347 - 201241

San Lorenzo (siglo III d.C.) era español y el primer diácono de la Iglesia de Roma durante el Papado de Sixto II, teniendo a su cargo también la administración de los bienes de la iglesia. Valeriano, Emperador de Roma en esa época, concibió la idea de apoderarse de los tesoros de la iglesia -abundantes en oro y plata- e hizo detener a Lorenzo para que se los entregara.

Sin embargo, a pesar de estar consciente de que su vida estaba en peligro, solicitó tres días para

San Lorenzo, Patrono de los Mineros

reunirlos, tiempo que aprovechó para esconderlos bajo tierra y cumplido el plazo presentó a ancianos, a pobres, a desesperados, como los verdaderos tesoros de la iglesia.

La leyenda cuenta que el futuro santo fue martirizado en una fría mañana de domingo, después de la salida del sol y que murió dignamente, sin manifestar en ningún momento temor o arrepentimiento frente a sus verdugos.

VA

RIO

S

• Vendo Tucson 4x4, cierre centralizado, llantas, neumáticos nuevos, petrolero, Radio CD MP3, vehículo familiar. Verdaderos interesados llamar al 85391063 o al 85959374.

• Vendo Great Wall Hover SL, año 2009, full equipo, color blanco, mantenciones en concesionario, garantía vigente, 29.800 km, muy bien cuidado. Valor $7.490.000.- conversable. Contacto: 98850956.

• Se vende ATV Yamaha Raptor 350, año 2009, color azul, con 21 horas de uso, con alza volante sin detalles, neumáticos originales. Valor: $3.000.000. Contacto: 74777632.

• Vendo Galloper año 2000. Valor: $3.700.000. Contacto: [email protected]

• Vendo Galloper año 2000. 2,5 diesel, 4x4, neumáticos nuevos, excelente estado, al día. Contacto: 82755470.

• Vendo Suzuki Maruti, año 2007, 800 cc, 29.000 kilometros, Valor: $2.280.000. Conversable. Contacto: 77836498

• Se vende moto Enduro año 2008, marca Husqvarna, modelo TE - 450, Trip digital, escape arrow. Valor $3.700.000. Contacto: 055-227815 o 91346892.

• Se venden Cachorros Labradores, nacidos 16 junio. Contactos: 81628514 - 95442798.

• Se ofrece servicio de psicopedagogía infantil. Evaluaciones psicopedagógicas, tratamientos psicopedagógicos, y apoyo pedagógico. Contacto: María Consuelo Figueroa, Psicopedagoga. Contacto: 055-223691 o 94782608.

A partir del 16 de agosto

Nuevo Edificio Institucional FME

Avenida Bernardo O´Higgins 1280 es la dirección del nuevo Edificio Institucional de Fundación Minera Escondida, que podrás conocer a partir del próximo lunes 16 de agosto.

El edificio fue diseñado para ser un recinto abierto a la comunidad, teniendo sólo el 15% destinado a oficinas internas y lo demás a espacios pensados en la participación comunitaria, como capacitaciones, exposiciones, talleres, entre otras opciones que ofrece.

La construcción de este edificio está postulando a una certificación LEED de USGBC – United States Green Building Council; sistema que se

basa en el aprovechamiento integral del suelo, aire, agua, energía y materiales. Además considera otras características que lo convierten en amigable con el medio ambiente.

FME no atenderá a público por traslado

Entre el 9 y 14 de agosto de 2010, Fundación Minera Escondida no atenderá a público con motivo del traslado a sus nuevas oficinas.

Si requieres tomar contacto con profesionales de FME, entregar documentación o retirar formularios, toma contacto vía telefónica (055) 455000 / (800) 487048.

Page 10: Edicion N42 Agosto 2010

DEPORTESEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

10

Torneo “18° Aniversario del CSDE”

“NIÑOS” SE LUCIERON

PARTEN DOS ESTRELLAS

“Real Spool” y “Mecánicos Palas”

Emotivos momentos se vivieron en la despedida de dos estrellas del balompié de Escondida, que se alejan de los equipos que defendieron por largos años. El elenco de “Real Spool” -que milita en la Liga “A” y agrupa a los mecánicos de las palas- vio partir a dos de sus puntales, razón por la cual le hicieron entrega de sendos presentes a Nicanor González y al mecánico José Pizarro. Ambos ex players se vieron emocionados al momento de ser homenajeados por sus compañeros, especialmente cuando reconocieron su trayectoria en defensa de los colores del “Real Spool”.

“Para mí, este club fue más que un equipo de fútbol, fue un grupo de amigos con quienes disfruté jugando al fútbol”, afirmó Nicanor González

al momento de recibir su camiseta, enmarcada y con su apodo (“chueco”) grabada junto al número.

“Esta es una entidad que debe ser un ejemplo para otros clubes. Para nosotros nunca fue el resultado lo más importante. Primero estuvo el compañerismo entre nosotros”, agregó José Pizarro al recibir una estatuilla como reconocimiento a su trayectoria.

Nicanor González

José Pizarro

Una especial satisfacción, pero confianza en que se puede mejorar aún más, dejaron los resultados del Campeonato Infantil organizado por la Escuela de Fútbol del Club Social y Deportivo Escondida, como una manera de festejar el 18° aniversario de la entidad. El certamen reunió a jugadores de Primera, Segunda

y Tercera Serie, de los clubes “Halcón del Oriente”, “Miramar Sureste”, “Barrick Zaldívar” y los anfitriones.

Al momento del balance, los equipos de Minera Escondida, lograron los vicecampeonatos en Segunda y Tercera Serie y se llevaron el cetro máximo en Primera Infantil. En la jornada final hubo de todo, incluyendo un lance que debió decidirse desde los doce pasos para definir al campeón de Segunda Infantil.

Barrick Zaldívar se llevó el cetro en Tercera Serie, en tanto los puestos secundarios fueron para Escondida, “Miramar Sureste” y “Halcón del Oriente”. El director del CSDE, Alejandro Adasme, entregó el trofeo al capitán del elenco vicecampeón, Fabián Godoy. En Segunda Infantil, nuevamente repitieron los de Barrick y Escondida se llevó el vicecampeonato. Rigoberto Maya, director del CSDE, entregó la copa a Franco Pérez, capitán del equipo de Escondida. Los puestos precedentes fueron para “Halcón” y “Miramar”.

En primera serie el campeonato fue para Escondida, que superó a “Miramar Sureste” por un estrecho 2 a 1. El trofeo fue entregado al capitán del equipo dueño de casa, Alan López. Los puestos restantes fueron para Barrick, y Halcón del Oriente.

4ª Carrera Minera por el Cero DañoEl 12 de septiembre viviremos la cuarta versión de la “Carrera Minera por el Cero Daño” que organiza Escondida y que año con año suma nuevos adeptos, tanto dentro de la Compañía como de la comunidad de Antofagasta.

Como en anteriores versiones, habrá espacio para todos los interesados, con tres circuitos: Familiar (4 km), Todo Competidor (10 km) y Media Maratón (23 km)

Para más información e inscripciones, puedes visitar el sitio Web:

¡A ponerse las zapatillas!

www.corridamineraescondida.cl

Page 11: Edicion N42 Agosto 2010

DEPORTESEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

11

Un animado encuentro de fútbol sostuvieron los elencos mineros de “San Lorenzo” F.C. con sus pares de Operaciones Mina de Lomas Bayas. El lance tuvo pasajes de buen fútbol, pero por sobre todo reflejó la hermandad que existe entre la familia minera. Erick Ramos, quien lideró la organización de este encuentro, señaló que el resultado es una anécdota y que lo que

Amistoso “minero”“San Lorenzo F.C.” ante “Lomas Bayas”

realmente importa es la oportunidad de encuentro. “Los mineros somos una familia, sin importar en qué faenas estemos trabajando. Lo que importa verdaderamente es estrechar lazos, jugar un partido en el que no se disputa nada más que la amistad y luego compartir la mesa de la fraternidad minera…”, señaló.

Un intenso trabajo desarrolló la rama de Vóleibol Femenino de Escondida, aprovechando las vacaciones de invierno. Los días de descanso escolar, incidieron positivamente en las jornadas de preparación, mejorando la asistencia de las deportistas, que acudieron masivamente a los entrenamientos.

Desiderio Farías, técnico de la rama reconoció este incremento en la asistencia, lo que permitió recuperar a los equipos en cuanto a aspectos técnicos y a preparación física. Las sesiones de entrenamiento se vieron alternadas con varios encuentros ante equipos

VÓLEIBOL SIN VACACIONES

Ellas mejoran su rendimiento

congéneres, como una manera de evaluar el trabajo de nuestras damas.

“Hemos aprovechado el tiempo, entrenando y jugando varios partidos con equipos locales. Ha sido una buena oportunidad de continuar contribuyendo al desarrollo del vóleibol aquí en Escondida. Tenemos una buena dotación y están abiertas las inscripciones para las damas –jóvenes y adultas- que quieran incorporarse. La idea es que por encima de tener un par de equipos competitivos, formemos una gran familia del vóleibol al interior de la Compañía”, afirmó el técnico.

A partir de este 14 de agosto todos vestiremos de corto con el inicio del Campeonato de Beibi Fútbol del

Club Social y Deportivo Escondida, que contará con la participación de equipos de Zaldivar, Finning, Mantos

Blancos, Alto Norte- Xstrata Copper, Fuerza Área de Chile, Ejercito de Chile, Spence y Escondida, entre otros

representativos confirmados.

La ceremonia inaugural está programada para las 12.30 horas en el gimnasio del Complejo Deportivo, para

luego dar inicio a los primeros partidos. Para más información, llama a la oficina del CSDE, al número 240880.

¡Tenemos torneo de beibi fútbol en el Complejo, señores!

Con la entrega de trofeos a los ganadores de ambas escalerillas, la Rama de Tenis cerró el primer semestre de actividades. Gonzalo Areyuna, presidente de la rama, señaló que las perspectivas para lo que resta del año son alentadoras: “La idea es reencantar a los aficionados al tenis y traerlos a los courts. Estamos invitando a los viejos tenistas, pero también estamos trayendo figuras jóvenes, para que se produzca el tiraje en la chimenea… Y la Escuela de Tenis

Tenis cerró primer semestre

Nutrido programa en lo que resta del año

Ejemplar es el cometido del elenco de “Equipos Auxiliares”, que no pertenece a ninguna de las ligas del fútbol de Escondida, porque aún no consigue alinear a un número suficiente de socios y jugadores. Pero la pasión por el fútbol se impone a las dificultades.

“Jugamos partidos todos los meses. No somos un gran equipo, pero nos animan las ganas de compartir. Creo que con el tiempo vamos a ganar adeptos y podremos entrar en una de las ligas, aunque nosotros somos muy pocos, ya que la dotación es escasa”, indicó Luis Villarroel, quien lidera al grupo.

“Equipos Auxiliares”

sigue trabajando con los pequeños, porque allí tenemos la semilla que tiene que brotar para continuar con la labor de formar las raquetas del mañana”.

En cuanto a los resultados, Ricardo Fonseca fue el ganador de la serie “A”, en tanto que Miguel Jiménez obtuvo el segundo lugar. En la serie “B”, el campeón fue Francisco Schilling, relegando al segundo lugar a Fernando Ramírez. Y respecto de los “Campeones Plateados”, en la serie “B” el trofeo quedó en manos de Roberto Riffo, en tanto que Miguel Molina hizo lo mismo en la Serie “A”

Los muchachos de “Equipos Auxiliares” formaron un combinado con personal de “Eulen” y sostuvieron un encuentro con un elenco de Carabineros. Como siempre, el resultado fue lo de menos. Lo que valió fue la oportunidad de jugar y compartir. “Poco a poco iremos engrosando nuestras líneas, hasta que conformemos un equipo para participar en alguna de las ligas. Entonces vamos a dar que hablar”, prometió un entusiasta Luis Villarroel.

GOTA A GOTA…

¡Todos al gimnasio!

Page 12: Edicion N42 Agosto 2010

SOCIALESEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

12

JORNADAS DE ENCUENTROSDos Jornadas de Encuentro que estaban “en el tintero”: Los muchachos Hidrometalurgia aparecen en la foto superior. El personal de la Gerencia de Servicios a Faena están en la foto de abajo.

Pato Strahovsky, Ramón Llao, Francisca Opazo, la sensual Yamila Reyna, Juan Pablo Saez y compañía, fueron los encargados de destacar las carcajadas en faena.

“Taxi, fresco y caradura”, es el nombre de esta comedia que retrata las aventuras y desventuras de un pícaro taxista, que paralelamente tiene dos esposas.

Una obra, presentada con éxito en el Pub de Villa San Lorenzo, y que refuerza el Compromiso de Escondida, de hacer cada vez más placentero la estadía de ustedes “muchachos” en faena.

Al son de una alegre bazucada y comidas típicas brasileñas, se realizó una nueva cena temática en faena, organizada por la Gerencia Servicios al Personal. Una actividad pensada para que nuestros trabajadores disfruten de un grato momento cuando están de turno. Biffé a la Bahiana, Pollo a la Mandioca, Panaché de verduras con camarones y crema, y una variedad de frutas fueron algunas de las exquisiteces que nuestros comensales disfrutaron en el Casino de Villa San Lorenzo en esta actividad, que sin duda rompe con la rutina en faena.

Con éxito se presentó en Pub de Villa San Lorenzo

“TAXI, FRESCO Y CARADURA”

CENABRASILEÑA