Edicion N28 Agosto 2009

8
Edición Nº28 - Año 02 - Segunda Quincena Agosto 2009 - Periódico de Circulación Interna de Minera Escondida El Observador de Escondida 3 4 -5 5 Poeta y Minero Empresa promotora salud Homologarán las licencias Con música y humor MINEROS FESTEJARON SU DÍA U na noche espectacular, vivimos simultáneamente en Villa San Lorenzo y el Complejo Deportivo. Celebramos con música y humor, el Día de San Lorenzo, patrono de todos los mineros. El ánimo y los festejos estuvieron a la altura de las circunstancias. Rostros alegres y un ambiente de compañerismo se vivieron a cada minuto. R econociendo el esfuerzo de todos los empleados durante el año fiscal 2009 nuestro “presi” inició una ronda de encuentros masivos. Con la presencia de operadores, mantenedores y staff, el Gimnasio de VSL fue el escenario donde todos se juntaron para conversar en un clima de cordialidad y camaradería. “Ya no estamos en crisis” señaló Mesquita y felicitó a todos por el notable mejoramiento en el desempeño de seguridad y en el mejor clima laboral gracias al proceso de transformación cultural, el mayor control de los costos y el aumento de la productividad. Pero el año fiscal 2009 ya es historia. Ahora hay que seguir mirando adelante y asumir todos los desafíos para el nuevo año fiscal donde la seguridad la lleva y donde el objetivo es ser Encuentros Masivos con el Presidente “Buscando nuestra perfección” más productivos, o sea hacer más con menos... Todo eso sin afectar el ambiente laboral. En estos encuentros, el presidente también habló de la negociación que ya se acerca, expresando que tiene la mejor disposición para llevar un proceso armónico que permita llegar a un acuerdo beneficioso para todos en un buen clima. “No queremos repetir los errores del pasado, porque costó muy, muy caro ¿Por qué? Porque tuvimos tres fatalidades, hubo una ruptura en la comunicación entre la administración y ustedes y esa cosa que conocemos como la familia de Escondida fue destruida”. Con la carta de valores sobre la mesa y el ganar - ganar como norte, el objetivo es ser ejemplo de madurez y llegar a acuerdos sin necesidad de conflictos. 4

description

Edicion N28 Agosto 2009

Transcript of Edicion N28 Agosto 2009

Edición Nº28 - Año 02 - Segunda Quincena Agosto 2009 - Periódico de Circulación Interna de Minera Escondida

El Observadorde Escondida

3 4 -5

5

Poeta y Minero

Empresa promotora salud

Homologarán las licencias

Con música y humor

MINEROS FESTEJARON SU DÍA

Una noche espectacular, vivimos simultáneamente en Villa San Lorenzo y el Complejo Deportivo.

Celebramos con música y humor, el Día de San Lorenzo, patrono de todos los mineros.

El ánimo y los festejos estuvieron a la altura de las circunstancias. Rostros alegres y un ambiente de compañerismo se vivieron a cada minuto.

Reconociendo el esfuerzo de todos los empleados durante

el año fiscal 2009 nuestro “presi” inició una ronda de encuentros masivos. Con la presencia de operadores, mantenedores y staff, el Gimnasio de VSL fue el escenario donde todos se juntaron para conversar en un clima de cordialidad y camaradería.

“Ya no estamos en crisis” señaló Mesquita y felicitó a todos por el notable mejoramiento en el desempeño de seguridad y en el mejor clima laboral gracias al proceso de transformación cultural, el mayor control de los costos y el aumento de la productividad.

Pero el año fiscal 2009 ya es historia. Ahora hay que seguir mirando adelante y asumir todos los desafíos para el nuevo año fiscal donde la seguridad la lleva y donde el objetivo es ser

Encuentros Masivos con el Presidente

“Buscando nuestra perfección”más productivos, o sea hacer más con menos... Todo eso sin afectar el ambiente laboral.

En estos encuentros, el presidente también habló de la negociación que ya se acerca, expresando que tiene la mejor disposición para llevar

un proceso armónico que permita llegar a un acuerdo beneficioso para todos en un buen clima. “No queremos repetir los errores del pasado, porque costó muy, muy caro ¿Por qué? Porque tuvimos tres fatalidades, hubo una ruptura en la comunicación entre la administración y ustedes y esa cosa que

conocemos como la familia de Escondida fue destruida”.

Con la carta de valores sobre la mesa y el ganar - ganar como norte, el objetivo es ser ejemplo de madurez y llegar a acuerdos sin necesidad de conflictos.4

Representante Legal: Carlos MesquitaDirector: Hugo ThenouxEdición Ejecutiva: Claudia PizarroFotografías, Edición y Producción Periodística: Unidad de Comunicaciones InternasDiseño y Diagramación: Gráfica Publicitaria Digital

[email protected]

EDITORIAL

OPINIÓN2

El Observador de Escondida

Sentir la seguridad

Cristina OstojicOperadores mantenedores Eléctrico, Puerto Coloso

Cuando ingresé a Escondida, me impresionó la cantidad

de información que me entregaron sobre la seguridad. En un comienzo no entendía porqué era tan importante, pero con el pasar del tiempo, en el diario vivir, comprendí la diferencia entre “hablar sobre seguridad” y “vivir en seguridad”.

La diferencia está en el sentir, sentir la seguridad en cada actividad que desarrollas. Asumir los riesgos te hace más responsable, y te ayuda a valorar tu salud y tu vida. Quizás antes no me daba cuenta de esto, pero hoy cuando camino por la calle me es imposible ver las cosas de otra forma. No me cabe duda que la imprudencia y falta de conciencia, son la causa

de los accidentes que vemos en los diarios y la televisión.

Por eso para mí el Cero Daño, es una herramienta que nos permite hacer las cosas bien. Muchos no comprenden que la seguridad no debe ser vista como una obligación, más bien se suma a tus otros valores como es no mentir o ser honrado. Todo esto no ocurre de un día para otro, es un proceso que te da la independencia de corregir un trabajo que no es seguro.

En mi familia he inculcado el valor de la seguridad, y lo desarrollamos en la vida diaria. Por eso yo les digo a las personas que aún no viven con Cero Daño, que se abran a la seguridad, porque esta cultura sólo busca tu beneficio. Atrévete, no cuesta nada.

Una vez más agosto nos trajo muchas alegrías. Celebramos, a San Lorenzo en el Día del Minero, disfrutamos de actividades

de esparcimiento dentro de los campamentos, compartimos con los compañeros y amigos momentos de alegría que nos demuestran que vamos por el camino correcto. Claramente es interés de todos, tener una Escondida más alegre, participativa, motivada y segura.

También, los grupos de las distintas áreas comenzaron a tomar el gustito por las “jornadas de encuentro”, y hemos sido testigos de la integración de los diferentes equipos que descubrieron los beneficios de compartir con nuestros compañeros de trabajo más allá de lo laboral.

El actual año fiscal nos trae grandes desafíos y oportunidades, pero sabemos que estamos trabajando con personas profesionales, de excelencia y valores. Uno de los temas más importantes para toda la organización es la próxima negociación colectiva que se avecina. Al respecto, el mensaje de nuestro Presidente ha sido claro en torno al deseo de construir un proceso armónico, que nos lleve a un acuerdo satisfactorio para todos, donde reflejemos los aprendizajes de las experiencias pasadas y continuemos construyendo con miras al desarrollo y sustentabilidad futura de la Compañía.

Mejorar la eficiencia de las operaciones en un ambiente grato de trabajo y con Cero Daño como norte son los principales objetivos de este periodo. Mientras se definen en las áreas las metas para el FY10, todos debemos trabajar con el optimismo y entusiasmo que nos caracteriza para enfrentar los grandes desafíos.

La exitosa parada de planta de Laguna Seca refleja lo bien que podemos hacer las cosas y el espíritu que nos anima como organización. ¡Sigamos adelante!

Agosto para celebrar y compartir

Los resultados del proceso de postulación al Plan Habitacional

serán dados a conocer el 14 de septiembre, tras el cierre de la convocatoria el 31 de agosto.

El plan habitacional beneficia a todos aquellos empleados que no hayan hecho uso del mismo, y consiste en apoyar la compra de viviendas nuevas o usadas, financiando hasta un 25% del costo total de la propiedad, con un préstamo mínimo garantizado de UF 500 por trabajador. También puede ser utilizado para la ampliación o remodelación de viviendas, para la construcción en terreno propio

Plan Habitacional

¡Ya vienen los resultados!

Proyecto Rattle

o para el prepago de una deuda hipotecaria.

La cantidad de préstamos a otorgar será la que se alcance a financiar con el pozo señalado en el actual Contrato Colectivo.

Este proceso de postulación es anual, por lo tanto, si no alcanzaste en esta oportunidad, no te olvides de estar atento en esta misma fecha el próximo año.

Los resultados estarán disponibles en el Portal Escondida, VP Recursos Humanos, bajo el menú de Servicios RR.HH.

Con la capacitación de los Champions IT comenzó el

proceso de instalación del Proyecto Rattle, que consiste en un cambio cultural en la utilización de las herramientas informáticas de la Compañía.

Se trata de un sistema que está en línea con el nuevo modelo operativo

y con los esfuerzos por cumplir con los GLD (Group Level Document o Documentación

Relevante), cuyo objetivo es simplificar y dotar de mayor

eficacia a la operación.

Capacitan a Champions ITEsto implicará un nuevo sistema operativo con aplicaciones estándar a nivel BHP Billiton, PC con aplicaciones necesarias para el negocio, administradas en forma centralizada. Además, de nuevas políticas de e-mail (política de 60 días) y actualización de sistema (Outlook 2007).

El proceso de migración a sistemas operativos, direccionamiento IP y nuevas reglas de e-mails, comenzarán a implementarse durante este año fiscal.

INTERNO3

El Observador de Escondida

Construyendo el Cambio Cultural

En ceremonia realizada en la “Sala 100” de Villa

San Lorenzo, se efectuó el lanzamiento del libro de poemas “Del helado sur al cálido norte”, escrito por el operador de camiones de extracción Luis Ruiz. En el acto, el Vicepresidente de Minería Andrés Hevia reconoció el trabajo literario realizado por este destacado empleado, que lleva 15 años trabajando en Escondida.

“Luis Ruiz es un ejemplo de dedicación y de esfuerzo. También es un hombre que ha perseverado hasta concretar sus sueños. Lo felicito y espero que todos sus compañeros de trabajo disfruten de su creación literaria”, dijo Andrés Hevia a los empleados del turno “C” que se aprestaban a incorporarse a las faenas en el turno de noche.

El autor es minero

Lanzan libro de poemas

El operador de camiones Luis Ruiz recibió el apoyo de la gerencia de Operaciones Mina para su obra.

Las tertulias retoman su ritmo habitual, pues en esta etapa de instalación

en la operación contarán con la participación de moderadores elegidos de la misma operación, y que participaron en el proceso anterior.

¿Cómo operará esta nueva etapa?

Lo hará con la participación de personas que por sus

características personales e interés en seguir impulsando el proyecto en las áreas, asumirán el desafío de ser los moderadores de las tertulias en esta segunda etapa.

¿Cuándo comenzará el proceso?

Las tertulias retomarán su programación habitual a partir de la primera semana de septiembre. Por lo tanto, las áreas interesadas en continuar con este espacio de encuentro podrán solicitar su

moderador con Comunicaciones Internas. Luego, en base a la disponibilidad de los moderadores iremos programando paulatinamente en cada área.

¿Cuál es el beneficio de las tertulias?

Las tertulias son espacios de conversación, que resultaron ser fundamentales en el proceso de instalación de la transformación cultural. En esa etapa, muchas de las inquietudes e ideas fueron incorporadas a los diferentes frentes de trabajo. Hoy debemos seguir fortaleciendo y construyendo este proceso.

¿Cuántas personas participan?

Son grupos pequeños de 12 a 14 personas, que se reúnen por espacio de 90 minutos a compartir, acompañados por un moderador, quien conduce la conversación y aclara las dudas que puedan surgir y recoge las ideas que ustedes planteen.

En mi grupo nunca hemos tenido una tertulia, ¿cómo podemos organizar una?

Simplemente, solicitan a su supervisión directa una tertulia. Luego, se contactan con Comunicaciones Internas, y listo… a participar.

¿Podemos compartir con personas de otras áreas?

Absolutamente. Si un área específica está interesada en compartir opiniones con otra es un modelo completamente posible, que incluso ocurrió en un comienzo. Las primeras tertulias permitían encontrar equipos que nunca había tenido la oportunidad de conversar, y permitió que muchos se conocieran y otros se encontraran.

Las alternativas son múltiples, sólo necesitamos tu entusiasmo y participación.

Jornadas de Encuentro

Con calidez de minerosCinco equipos del Turno “B” de Operaciones Mina se reunieron para compartir gratos momentos.

Los empleados de las áreas de Extracción, Desarrollo, Perforación, Tronadura y Desagüe, acudieron a la convocatoria, compartiendo entre pares en un ambiente donde destacó la fraternidad, la buena disposición y el buen humor.

Hugo Reales, Superintendente

de dicho turno señaló que “es una oportunidad para reunir a los “viejos”. Es un ambiente distendido, donde no se ve quién es el jefe o quién es el subalterno. Alrededor de la mesa todos somos iguales, y por sobre todo, reine la amistad”.

Alberto Araya, Operador de Extracción, reconoció la oportunidad de encuentro como una opción para fortalecer los lazos de amistad, porque “esta oportunidad que se nos brinda para compartir, permite encontrarse con amigos que allá en faena uno no los ve, salvo a la hora de la colación o cuando viene en el bus. Ahora compartimos largo tiempo, disfrutamos de algunas humoradas y lo pasamos realmente bien”, destacó.

José Torres, Supervisor Senior, agregó que la jornada de encuentro sirvió para compartir con quienes -pese a estar en el mismo turno-

no pueden hacerlo con la frecuencia que se debiera. “Yo tengo “viejos” que llevan un año en el turno y no los conocía. Ahora queda demostrado que esto de la transformación va a fortalecer las relaciones con nuestros compañeros de trabajo. Si nos conocemos mejor, nos comprendemos mejor. Eso queda clarito”, expresó.

Con especial calidez y mucho entusiasmo, cinco equipos pertenecientes al

Turno “B” de Operaciones Mina, se reunieron en un céntrico local de la ciudad de Antofagasta, en una jornada de encuentro enmarcada en nuestro programa de Transformación Cultural.

Con la participación activa de los Champions comenzó la

etapa de transición del Proyecto Trunking, el cual es transversal a la organización y reportará una serie de beneficios en el sistema de comunicaciones en cada una de las áreas que abarca.

Entre los principales beneficios, según informó el jefe de infraestructura y telecomunicaciones, Francisco Manzo, se encuentra el permitir un mayor número de comunicaciones simultáneas, un mejor audio y la renovación total del parque de radios base, móviles y

Proyecto Trunking inició etapa de transición

portátiles en Minera Escondida. “El proyecto ha tenido una excelente recepción por parte de las áreas y usuarios, lo que nos confirma la importancia de esta herramienta de comunicación y el compromiso que tienen los empleados en el uso eficiente”, afirmó Manzo.

Advirtió que cualquier duda deben comunicarse con él, o con el Champion de su gerencia. Entre los que se encuentran: Marcelo Bravo, por la Gerencia Plantas Concentradoras; Juan Bravo, de Gerencia Metalurgia;

Armando Godoy, en la Gerencia Hidrometalurgia; Waldo Saavedra, de Gerencia Mantenimiento Procesos; Eduardo Carvajal, deGerencia Mantenimiento Equipos Mina; Jonathan Mayhew, de la Gerencia Operaciones Mina; Ricardo Ramos de la Gerencia Chancados y Correas; y Jaime Tapia, de la Gerencia Servicios Técnicos.

El sistema comenzará a operar para toda la Vicepresidencia de Procesos el día 2 de septiembre de 2009 y el 12 de septiembre de 2009 para la Vicepresidencia de Minería.

SEGURIDAD4

El Observador de Escondida

De todas las áreas de la Compañía

Escondida, empresa promotora de salud

Entrenan a brigadistas

Compromiso saludable

Un nuevo programa de entrenamiento fue

diseñado para mantener permanentemente capacitado al personal que compone las cinco brigadas de emergencia que tenemos en Minera Escondida.

Ricardo Fernández, Asesor del Área de Emergencias, dependiente de la Superintendencia de HSE, señaló que dos de estas brigadas pertenecen a las plantas concentradoras de “Los Colorados” y “Laguna Seca”, y otras dos. El área de Hidrometalurgia y otra que opera en Coloso. “Nuestras brigadas, son específicamente de primera intervención, con una dotación de 202 brigadistas, considerando el personal de Coloso”, puntualizó.

En Villa San Lorenzo, tras la jornada laboral, el personal fue sorprendido con una cena

temática. Esta vez, las Rancheras inundaron el casino, y disfrutaron de una deliciosa cena y música.

Posteriormente, un gimnasio repleto y con un entusiasta público, estimado en más de 1.500 personas sirvió de marco al espectáculo con que se festejó el “Día del Minero”

en Escondida. Los asistentes recibieron el saludo del VP de Mina, Andrés Hevia y las palabras del Presidente de la Compañía, Carlos Mesquita, quien hizo llegar un mensaje grabado por televisión.

El show que estuvo animado por Maura Rivera, tuvo como actor principal al humorista Coco Legrand, quien desarrolló una rutina que hizo explotar de risa al respetable,

que aplaudió largamente la actuación del comediante nacional. También subieron al escenario dos intérpretes de música internacional que agradaron al público con sus interpretaciones. La animadora Maura Rivera aprovechó un breve intermedio para entregar diversos regalos al público asistente y compartió unos instantes con los espectadores, invitándolos al escenario para participar en un concurso de baile.

Pero lo más destacado estuvo en la

Con música y humor

Mineros festejaron su día

INCIDENTES SIGNIFICATIVOS

Atención y prevención

En esta edición de El Observador, destacamos dos incidentes

significativos, que debemos tener en cuenta, pues ambas acciones podrían haber implicado graves consecuencias.

El primero, fue publicado el 20 de agosto, e informado por la Gerencia de Chancado y Correas, y dice relación con una camioneta que ingresa

contra el tránsito al interior de mina. El informe señala que “en Rajo Escondida, una camioneta conducida por personas de empresa contratista ingresa contra el tránsito en camino interior de la mina”. Esta situación fue detectada por un supervisor de Escondida, quien indicó que debería corregir su trayectoria. La situación podría haber tenido grave consecuencias, pues lo descrito genera el potencial de interacción con equipos mineros

y la exposición de personas a un accidente grave.

Se procedió a conducir la camioneta al sector del despacho radial del rajo, se suspendió la autorización de conducir al involucrado y se reunió con supervisores y conductores de la empresa contratista, reforzando la conducción en mina. El aprendizaje de esta situación es que “todo conductor que ingresa al área mina debe estar en pleno conocimiento de los accesos y sentido de tránsito”.

Asimismo, la Gerencia de Ingeniería, Construcción e Infraestructura,

informó el 21 de agosto un riesgo de atropello por vehículos de carretera en el corredor interno a la altura del cruce a Escondida Norte.

Esto ocurrió, durante las actividades de reparación de baches. Se observó a 3 trabajadores que se ubicaban a un costado del camino a la espera que pasaran dos camiones y dos camionetas, produciéndose un potencial riesgo de atropello, debido a que los vehículos pasan a menos de un metros de estas personas.

Tras ser informado el supervisor de turno de MEL, se procedió a realizar

la investigación ICAM posterior a la detención de los trabajos. El aprendizaje de este incidente significativo sin intercambio de energía es que “los trabajadores que realizan laborales rutinarias en sectores de tránsito de vehículos de carretera nunca deben subestimar el riesgo de interacción al que están expuestos”.

Recordando estos mensajes, contribuimos a fortalecer la cultura por el Cero Daño que caracteriza a todos quienes laboran en Minera Escondida.

Minera Escondida certificó Nivel 1 y ratificó su

compromiso de sumarse al programa “Empresa Promotora de Salud”, que impulsa el Ministerio de Salud. Esta iniciativa propicia un ambiente saludable en faenas, considerando pilares fundamentales como la actividad física; la adecuada alimentación; políticas sobre el tabaquismo, el alcohol y las drogas, además de procurar acciones para la salud mental de sus empleados.

En la oportunidad, el Seremi de Salud, Enrique Castro, destacó la disposición de la Compañía

Ahora todos los brigadistas deberán someterse a un programa de entrenamiento de 40 horas anuales que se ha dividido en cuatro módulos. “Cada uno de estos módulos están destinados a abordar temas tales como “Control de Incendios”, “Rescate Industrial”, “Sustancias Peligrosas” y “Módulo de Ejercicios”. Los talleres se diseñaron de tal manera, que cada unidad se repite durante tres meses al año, de manera que el brigadista tiene 16 oportunidades de asistir a ellos, para continuar manteniendo su condición de integrante de nuestras brigadas”, agregó.

Al respecto, hizo un llamado para que las Unidades de Negocio, den las facilidades a los brigadistas para que puedan cumplir con el programa de entrenamiento.

Un total de 202 brigadistas están preparados para enfrentar emergencias al interior de las instalaciones de la Compañía.

para asumir este compromiso y lograr en el poco tiempo la certificación Nivel 1. Agregó que Escondida es un ejemplo y “no dudo que en los próximos tres años o antes de esa fecha, lograrán los dos niveles que restan para reconocerla como Empresa Promotora de Salud. Lo importante es que este compromiso tenga un impacto en la salud de los trabajadores de la compañía, en sus familias y en la sociedad”, aseguró.

Finalmente, el presidente de la

Compañía, Carlos Mesquita señaló que “el trabajo en la minería es una labor muy dura. Por eso, nosotros nos preocupamos de cuidar a nuestros empleados. No sólo centrándonos en la no ocurrencia de accidentes, sino velando para que ellos no adquieran enfermedades profesionales. A este respecto, podemos decir con orgullo que en nuestra dotación no tenemos ningún caso de silicosis. Esto habla de la seriedad con que asumimos este compromiso. Y vamos a certificar mucho antes de los plazos dados”.

SEGURIDAD5

El Observador de Escondida

Reglamento Interno

CONOZCAMOS NUESTROS DEBERES Y DERECHOS

En concurridas ceremonias, realizadas durante el cambio

de turno, un grupo de mineros de la Coordinación “B-C”, recibió merecidos estímulos, como una manera de festejar el día del santo patrono, San Lorenzo. En la ocasión, se reconoció también a aquellos empleados con larga trayectoria y compromiso con los cuatro pilares imperativos de la Transformación Cultural. En total, fueron cerca de 60 los mineros que recibieron estímulos, lo que equivale aproximadamente al 10 por ciento de la dotación de esa coordinación, incluyendo las áreas operativas de Extracción, Desarrollo, Perforación, Tronadura y Desagüe.

“En el caso del Turno “B” tenemos que mantener la tradición, porque cada vez que estemos en faenas, vamos a festejar a nuestros viejos de cualquier manera. Hay que reconocer sus esfuerzos, pero también sus niveles de compromiso con los imperativos de la Transformación. Por eso hoy nos reunimos en esta ocasión tan especial”, afirmó José Torres, líder senior.

Coordinación de Turnos “B-C”

Premian a mineros

Reconocimientos para operadores de larga trayectoria y con alto compromiso con los cuatro imperativos de la Transformación.

Cristian Monsalva, Jefe de Turno de dicha coordinación, reafirmó lo anterior señalando que “esta es una instancia de encuentro, donde los mineros de los turnos “B” y “C”, celebramos aquí en la Sala 100, el día del santo patrono. Aprovechamos la oportunidad para hacer diversos reconocimientos, porque los viejos se lo merecen. Aquí tenemos muy buenos mineros y esto hay que premiarlo. Por eso -aunque los premios no sean muy significativos- la intención es reunirnos en una condición distinta, para pasar un buen momento junto a nuestros viejos”, concluyó.

parte final. La actuación del grupo local “Suburbio”, con temas ochenteros y contemporáneos enfervorizó al público, que dio rienda suelta a sus deseos de bailar y saltar al ritmo de los temas, generando una prolongada algarabía, en que hasta las sillas sirvieron para manifestar el regocijo del momento.

“La música buena, el humorista estuvo a su nivel acostumbrado… Y la Maura Rivera, bonita y atractiva como siempre…

Todo impecable, me voy contento de lo que he visto…” –fueron las palabras del operador Andrés Delgado.

Jorge Calderón, operador de la mina, señaló: “Muy bueno el nivel del espectáculo. Desde la animadora a la banda que tocó al cierre, todo estuvo muy bien. Ha sido uno de los shows más agradables que he visto en todos estos años…El cómico y la animadora fueron sobresalientes… ”

En Antofagasta, acompañados por sus parejas, disfrutaron los más de mil asistentes al show, el cual fue animado por Jennifer Wagner, y contó con los cientos de personajes de Stephan Kramer que hicieron estallar de risas a los asistentes. Al finalizar, el show la música ochentera de Narea y Tapia, logró que los invitados bailaran casi en el mismo escenario, y la alegría y entusiasmo repletó un Complejo, especialmente iluminado.

Con música y humor

Mineros festejaron su día

Dentro de nuestro interés de difundir aspectos importantes

del Reglamento Interno, en la edición 28 de El Observación, damos a conocer el Capítulo VIII, artículo 55 que se refiere a “Del Equipo de Protección Personal”, en él señala que “Todo trabajador deberá usar el equipo de protección que le proporcione la Empresa para el desempeño de sus labores. Será obligación del trabajador dar cuenta

en el acto al Supervisor inmediato cuando no separa usar e equipo o

elemento de protección o si éste no le acomoda o le molesta para efectuar el trabajo”.

Esto es fundamental para garantizar la seguridad individual y de grupo, y agrega que “los

elementos de protección que se proporcionen al trabajador son de propiedad de la Empresa, por lo

tanto, no pueden ser vendidos, canjeados o sacados fuera del recinto de la faena, salvo que, en este último caso, el trabajo así lo requiera”.

Además, es importante no olvidar que “los elementos suministrados deberán ser debidamente certificados”.

Finalmente, el artículo 55 precisa que “para solicitar nuevos elementos de protección el trabajador está obligado a devolver los elementos que tenga en su poder. Si el deterioro o pérdida fuere culpable o intencional la reposición será del cargo del trabajador”.

Con el objetivo de disminuir la duplicidad

de esfuerzos existentes por la diferencia de requisitos para las camionetas entre las distintas faenas de BHP Billiton en Chile, se procedió desde el 1 de septiembre a tener la posibilidad de que aquellas camionetas que cumplan con un grupo de requerimientos definidos y homologados entre las faenas de Escondida, Cerro Colorado y Spence, puedan quedar habilitadas para acceder a cualquiera de éstas.

Desde el 1 de septiembre

Homologan camionetas

Validan Licencias de Conducir

Simplifican trámitesA partir del 1 de agosto de este año,

se puso en marcha un sistema único y común de validación de licencias de conducir interna en todas las operaciones de BHP Billiton en Chile. Esto permitirá que toda persona que se encuentre habilitada y con licencia de

conducción interna vigente emitida por las operaciones de Escondida, Cerro Colorado y Spence, podrá con la misma licencia facilitar y simplificar el proceso de obtención de licencia interna para cualquiera de los otros asset.

SOCIALES

ECONÓMICOS

6

Información extraída del Diario Electrónico

El Observador de Escondida

Arriendo casa en La Serena por días, semanas. Ubicación cerca del centro de La Serena, completamente amoblada, en Villa Serena Nova. Consultas y reservas al fono 481727, 83600011. E-mail: [email protected]

Arriendo departamento en Condominio Leonora Latorre, Edificio Doña Viviana, Nº 415, con estacionamiento. Vista al puerto de Antofagasta, valor $190.000 + mes garantía. Llamar 99919931.

Arriendo departamento amoblado, con vista al mar. Dos dormitorios, 1 baño, estacionamiento, lavandería y piscina. Ubicado en Avda. del Mar, entre El Faro y Cuatro Esquinas, Edificio Oceanic. Contactarse con: 9-3490898.

Arriendo departamento diario en Península Cavancha. Amoblado, 6 Personas, 3 dormitorios, 2 baños, estacionamiento, vista panorámica, piscina, gimnasio, quincho, lavandería. Contactarse con Mónica Valenzuela Bocchio: 9-4495886 / 9-5408853 / 55-547859.

Vendo departamento en Arica, segundo piso, Pasaje Honduras, pleno centro de la ciudad con vista al morro, 2 dormitorios, living comedor, baño, cocina amplia. Valor $15.800.000. Contacto: María Torres, Fonos (55) 219166 - 08 1210283.

Vendo extraordinaria casa individual de dos pisos, con cuatro dormitorios y tres baños, 117 mts2 construídos y 250 mts2 de terreno. De oportunidad, 3.000 UF. Bartolomé Blanche 3559. [email protected]

PROPIEDADES

SANTORALDía del niño en La Serena

Bingo

Sept

iem

bre

VEHÍCULOS

Vendo Hyundai Tucson 2.0 4x4 año 2006, cuenta con defensa delantera desmontable con grandes neblineros, full equipo. Valor $8.000.000. Contacto al 91533849 o al 372689, Antofagasta.

Vendo Samyong Rexton 2.9 diesel automático 2004, equipo de sonido y pantalla lcd 10.1" + moto Kymco 250 cc automática 2007 + carro de arrastre con papeles al día valor $10.200.000 conversable. Contacto: 77675780.

Vendo Mitsubishi Montero Sport Limited 3.5, 4WD, color plata, automático. Único dueño, llamar al 82946699

Vendo Kia Carnival 2008, 26.000 kms. Full equipo, DVD, 3 corridas de asiento, motor 2.700 cc. $11.000.000 conversable. Celular 68445691. [email protected]

Vendo taxibus Línea 129 con cupo, Mercedes Benz LO-914, año 2005, Carrocería Maxibus. Con mantenciones al día comprobables. Esto incluye las acciones y derechos de la Empresa Linea 129 S.A. Máquina se encuentra actualmente en servicio y con recorrido normalizado mediante GPS. Precio de venta $41.000.000. Contactarse a los siguientes Fonos: Victor Cortes H. 87328629 / Guillermo Diaz V. 93170988.

1 Arturo2 Moisés3 Gregorio Magno4 Irma5 Victorino6 Eva, Evelyne7 Regina8 Natividad de la Virgen9 Sergio y Omar10 Nicolás de Tolentino, Adalberto11 Orlando, Rolando12 María13 Juan Crisóstomo14 Imelda15 Nuestra Señora de Dolores

A ratos quisiera tener un buen libro en mi manoal tenerlo leo la primera hoja y me canso, pienso que será por falta de tiempoo también más motivación,aunque pienso que cómo sería mi vida sin lecturapero leyendo mis lineasdescubro que son otras las cosas que me lo impidenporque no busco grandes libros de 100 hojasmuchas veces busco cortas historias que me entretengan,las busco en mis amigosaunque siempre terminan en un chiste,creo que no es por saber qué sucede en el mundosino por leer en forma de pasatiempo,busco el reglamento,el observador,y hasta un pato negrolos cuales me entretienen en todo momento del díaserá mi gusto por las letras o será mi obsesión por leer.

QUIERO LEER

Juan Ramos RamosOperador Planta Electrowining

VARIOS

Vendo calculadora Casio Class Pad 330 (nueva). Valor $95.000, no la he ocupado ya que es muy avanzada para lo que la necesito. [email protected]

Vendo Cámara fotográfica Canon EOS Rebel XSI con todo lo que incluye la caja original (cargador, batería, manuales, cds, cables, etc.). Incluye: lente Canon EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 IS (con estabilizador), lente Canon EF 50mm f1.8 II, battery grip (alternativo), dos baterías adicionales, cable disparador remoto, memoria SD 1 GB. Todo se entrega en sus cajas originales tal como lo entregan en la tienda. Valor de venta: $550.000.Contactarse con Roberto Zárate, 85494676

Vendo Traje de buceo, marca TECHNISUB con todos los accesorios. Pack completo

$160.000, interesados comunicarse con Luis Rojas M. celular 09-3723782.

Fabricamos todos los diseños y a las medidas que usted quiera , trabajamos sólo en pino oregón, seriedad y compromiso. Fono 94419430 - (055) 372207

Arriendo de juegos inflables y camas elástica, para cumpleaños, eventos y varios. Muy buenos precios, cualquier consulta en los siguientes contactos: (055) 782065; (8) 4307817; (9) 98342380; [email protected]; [email protected]

Regalamos por pronto traslado, linda cachorrita Pastor Inglés de 10 meses. No nos interesa el dinero, sólo una buena familia y amor. Interesados llamar al 789736 o 88557777, se encuentra en Antofagasta.

Red Solidaria del Turno A, festejó a los niños del Programa Asistencial de la Parroquia

Lourdes de La Serena.

Una jornada de alegría disfrutaron los trabajadores en faena

con en el bingo organizado por la Gerencia de Servicios al Personal.

Solución Puzzle Anterior

PANORAMAS7

El Observador de Escondida

¡Échele un vistazo a los siguientes panoramas!¿Buscas entretenerte?

Aprovecha junto a tu familia estos entretenidos panoramas, para que disfrutes como te mereces tus días de descanso. Dales una hojeada y escoge el que

más te gusta”

Cenas Temáticas

¡Tiquitiquitííííííí!

Alisten su apetito muchachos, porque este dieciocho en faena lo pasaran “de lujo”. Una nueva cena temática tiene sus días contados en el casino Villa San Lorenzo, se trata de la “Cena Chilena” que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre. Celebra con nosotros y como Dios manda, un nuevo aniversario patrio.

Fútbol en Faena

Disfruta de las clasificatorias mundialistas en faena. En vivo y en directo no te pierdas detalle alguno de los dos encuentros de Chile, primero ante Venezuela en el Estadio Monumental y frente a Brasil como forasteros.

Chile v/s VenezuelaSábado 5 de septiembre21:00 horas

Brasil v/s ChileMiércoles 9 de septiembre20:50 horas

¡Viva Chile!

RR.HH. INFORMA:

Cueca “100 pesos”

Se informa que la renovación de cargas estudiantiles se extenderá hasta el 30 de septiembre 2009 para régimen de estudios semestrales.

Dicho trámite deben realizarlo directamente en la Caja de Compensación Los Héroes.

Te va a decir una sola cosaPara que la tengan presenteTienen que hacerle juicioY así no tendrán accidentes.

Hacerle juicio ay siCuando hace instrucciónY te enseña los procedimientosArriba de un camión

Arriba de un camión Ay siDe un siete nueve sieteTe cuenta que tiene una rubia Que trabaja en el Ban Efe.

La rubia le cobra por besosY Él se los paga a 100 pesos.

Y para calentar los ánimos, qué les parece esta cueca… con harta picardía como todo buen chileno. Humberto Lamas, de Operaciones Mina, nos regala esta cueca llamada

Si te gusta la buena música…como el jazz. No te puedes perder este panorama, que cuenta con el

apoyo de Escondida.

Este 11 y 12 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal de Antofagasta se realizará este encuentro que contará con las principales voces

nacionales Francesca Ancarola y Jorge Vidal. Junto a los artistas locales como Nena Ovando y

Jazz Quartet, entre otros.

Festival de Jazz en septiembre

¡No te lo pierdas!

DEPORTES8

El Observador de Escondida

En la foto con las cuatro copas, aparecen: Hernán Andrade, de La Serena; Jorge Barrios; José Torres de “Alianza Vergara” y Pedro Pizarro.Más de un centenar

de mineros de Escondida que viven

en las regiones de Atacama y Coquimbo, se dieron cita al complejo “Cordep” de La Serena, para participar en la segunda versión de la “Copa Minera”, torneo cuadrángular que se realiza para festejar el “Día del Minero”. La convocatoria reunió a los equipos de “Copiapó-Vallenar”, “Alianza Vergara”, y dos series de elencos de La Serena.

Humberto Lamas, secretario

“Alianza Vergara” fue el campeón

Mineros en La SerenaUn centenar de mineros de la coordinación “B-C” se dieron cita para alternar y competir en fútbol.

de la organización, indicó que ésta es una oportunidad de encuentro que cumple con un objetivo social y otro deportivo. “Tenemos el apoyo de la Gerencia de Operaciones Mina, la Gerencia de Mantención Mina y del Club Social y Deportivo. Jugamos un cuadrángular y luego nos reunimos a compartir la ceremonia de premiación con cóctel ofrecido a todos los participantes. Agradecemos a los compañeros de Antofagasta, de Copiapó y Vallenar que llegaron a la cita. Con el concurso de ellos, este torneo tuvo una relevancia especial y fue muy disputado”, afirmó.

Como hace 20 años, hoy surgió una nueva escuela

deportiva que forjará los valores del deporte en Minera Escondida y nos dará grandes valores como lo hace el fútbol.

Se trata de la nueva Escuela de Básquetbol, liderada por José Aguilera, la que comenzó este caminar por el deporte cestero, con una docena de alumnos, pero que ya suman 18. Dos monitores están a cargo de formar a estas nuevas generaciones de cesteros, que serán los que reemplacen a los jugadores del primer equipo, generando el natural tiraje que cede el paso a las nuevas figuras.

Cristian Vicencio y Ernesto Devia, destacados cesteros locales son los entrenadores de estos pequeños, que entrenarán los domingos desde las 11 de la mañana. “Esta es una escuela de formación mixta, a la que pueden concurrir niños y niñas sin distinción”, nos aclaran los monitores.

José Aguilera, presidente de la rama, tiene palabras más emotivas. “Hace 20 años. Justo a Cristian González Latorre, formamos el primer equipo de básquetbol de Escondida y lo teníamos invitado a participar en esta primera clase. Lamentablemente el destino dijo otra cosa, pero tenemos pensado bautizar esta escuela de baloncesto con el nombre de nuestro ex compañero de labores, quien fue -además- un enamorado del básquetbol”, señala el directivo cestero.

Agregó que se espera aumentar el número de sesiones de entrenamiento, especialmente en período de vacaciones escolares o en verano. “Tenemos el apoyo del Deportivo Central y vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que esta escuela se transforme en la cantera de basquetbolistas que lleven el nombre de Escondida a lo más alto del ambiente deportivo”, concluyó José Aguilera.

Nace Escuela de Básquetbol

Una cantera de cesteros

Una actuación de lujo permitió al equitador Pedro Correa,

Gerente de Abastecimiento de Minera Escondida, alcanzar el vicecampeonato en la vigésima versión del Torneo Ecuestre Internacional “Primera División de Ejército”, organizado por el Club Ecuestre “Héroes de la Concepción”. El certamen fue ganado por el jinete paraguayo Cristian Ortiz, quien representó al equipo de “Coraceros” de Quillota.

El equitador de Escondida, cabalgando sobre “Clarín”, logró el segundo lugar en la especialidad de “Potencia”. En la prueba más importante del torneo ecuestre, Pedro Correa alcanzó nuevamente el segundo lugar.

Luego de tres semanas de intensos encuentros, culminó la

primera versión de las Olimpíadas de la Transformación de Coloso, iniciativa que fue dirimida por ocho alianzas el diversas disciplinas. Para el caso del turno “G”, los laureles del triunfo fueron para la alianza de “Filtros y Desaladora”, que logró acumular 30 puntos. El vicecampeonato fue para la alianza integrada por “West Fire” - “Termika” y “Cimmin”, que acumuló 28 puntos y el tercer puerto lo obtuvo la alianza “Administración y Mantenimiento”.

Los puestos procedentes fueron

Pedro Correa fue Vicecampeón

En la versión de Turno “G”

Equitador de Escondida logró excelente ubicación en certamen ecuestre internacional de alta jerarquía.

Rayuela y regata de balsas artesanales permitieron a la alianza Filtros y Desaladora quedarse con el cetro.

Equitación de calidad

Coloso tiene un campeón

“Este es el resultado de un largo trabajo, práctica permanente y mucho entusiasmo. Es un momento especial para mí y para mi familia”, dijo Pedro Correa, luego de efectuada la premiación.

para “DLyC”, “InserTS”, “Sodexo-Siec-Eulen”, “Operaciones-Concentrado-Vulco” y cerró la tabla de colocaciones la alianza de “Operaciones Puerto-Ecocir”, que sólo obtuvo 6 puntos. Las Olimpíadas de la Transformación tienen dos versiones según los turnos que operan en dicha Unidad de Negocios.

Eduardo Valenzuela, Superintendente de Mantención de Coloso y organizador del certamen

manifestó que “esta es una prueba clara de que la Transformación la estamos viviendo con convicción y mucho compromiso. La participación de todo el personal que trabaja en Coloso, ya sean empleados de Escondida o de empresas contratistas, dejó en claro que todos estamos alineados alrededor del deporte. Ha sido una grata experiencia y esperamos que haya nuevas versiones de esta Olimpíada, porque nos ha permitido compartir y conocernos mejor”.

En la hora del balance, el trofeo de este torneo minero fue para el representativo de “Alianza Vergara”, que superó en la final a los dueños de casa, por tres tantos a dos, con anotaciones de Mauricio Milla, Héctor Jofré y Carlos Rojas. Los descuentos de los dueños de casa fueron anotados por José Carvajal y David Droguett. El tercer lugar fue para el equipo de Vallenar-Copiapó que superó al equipo “B” de La Serena por un estrecho dos a uno.