Edición N° 1800

32
La artillería del pensamiento PUBLICACIÓN CONCEBIDA Y FUNDADA POR EL COMANDANTE SUPREMO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS 1954–2013 Jueves 18 de Septiembre de 2014 | Nº 1.800 | Año 6 | Bs 2 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve ESTE DOMINGO ENCARTADO [ El suplemento La Artillería LOS MIÉRCOLES El semanario humorístico El Especulador Precoz Brito defiende el cine contrahegemónico Durante un conversatorio realizado como parte del festival de cine de Caracas, el documentalista venezolano Carlos Brito sostuvo que las espectadoras y los espectadores deben salir de la “trampa” del cine comercial. Foto Héctor Rattia pág. 24 El atletismo saldrá a la caza de talentos Incentivar la práctica del atletismo desde los primeros años para formar a las futuras estrellas es el objetivo del Plan Miniatletismo que presentó ayer la federación de la disciplina. Foto José Luis Díaz pág. 30 El Gobierno Nacional se ha incautado de 23.750 toneladas de alimentos y 42.215.000 litros de combustible, informó ayer el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino. Por el delito de contra- bando hay 633 personas detenidas. Foto Roberto Gil pág. 7 Gobierno ha recuperado del contrabando 23.750 toneladas de alimentos Rodríguez Torres se reunirá con diputados El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, se reunirá mañana con los diputados de la Comisión de Política Interior del Legislativo a fin de analizar proyectos de ley, inseguridad y las guarimbas. Foto Miguel Romero pág. 5 Confirmó 398 casos de chikungunya en Venezuela Ministra de Salud afirmó que en el país “no hay ningún virus extraño” El Sistema siembra la música en Mamporal El director mexicano José Luis Hernández compartió con unas 90 niñas y niños integrantes del Núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela de Mamporal, estado Miranda. Foto cortesía Fundamusical Bolívar pág. 27 La ministra de salud, Nancy Pérez, informó que de los ocho pacientes que murieron en el estado Aragua, dos tenían chikungunya. Por esta enfermedad hay 1.200 casos sospechosos. La médica precisó que hay 45.745 pacientes con dengue registrados oficialmente. Pérez se reunió ayer con la representante de la OPS y la directora del INH. Foto Luis Franco pág. 3 Méndez: Está lista providencia para precio de venta justo pág. 15 Escocia decidirá hoy si rompe o no con el Reino Unido pág. 18 Holguín y Ramírez hablarán sobre cierre de frontera pág. 2

description

Confirmó 398 casos de chikungunya en Venezuela. Ministra de Salud afirmó que en el país “no hay ningún virus extraño”

Transcript of Edición N° 1800

Page 1: Edición N° 1800

La artillería del pensamientoP U B L I C A C I Ó N C O N C E B I D A Y F U N D A D A P O R E L C O M A N D A N T E S U P R E M O D E L A R E V O L U C I Ó N B O L I V A R I A N A H U G O R A F A E L C H Á V E Z F R Í A S 1 9 5 4 – 2 0 13

Jueves 18 de Septiembre de 2014 | Nº 1.800 | Año 6 | Bs 2 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve

ESTE DOMINGO ENCARTADO

El suplementoLa ArtilleríaLOS MIÉRCOLES

El semanario humorístico

El Especulador Precoz

Brito defiende el cinecontrahegemónico

Durante un conversatorio realizado como parte del festival de cine de Caracas, el documentalista venezolano Carlos Brito sostuvo que las espectadoras y los espectadores deben salir de la “trampa” del cine comercial. Foto Héctor Rattia pág. 24

El atletismo saldráa la caza de talentos

Incentivar la práctica del atletismo desde los primeros años para formar a las futuras estrellas es el objetivo del Plan Miniatletismo que presentó ayer la federación de la disciplina. Foto José Luis Díaz pág. 30

El Gobierno Nacional se ha incautado de 23.750 toneladas de alimentos y 42.215.000 litros de combustible, informó ayer el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino. Por el delito de contra-bando hay 633 personas detenidas. Foto Roberto Gil pág. 7

Gobierno ha recuperado del contrabando 23.750 toneladas de alimentos

Rodríguez Torresse reunirá con diputados

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, se reunirá mañana con los diputados de la Comisión de Política Interior del Legislativo a fin de analizar proyectos de ley, inseguridad y las guarimbas. Foto Miguel Romero pág. 5

Confirmó 398 casos de chikungunya en Venezuela

Ministra de Salud afirmó que en el país “no hay ningún virus extraño”

El Sistema

siembra

la música

en MamporalEl director mexicano José Luis Hernández compartió con unas 90 niñas y niños integrantes del Núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela de Mamporal, estado Miranda. Foto cortesía

Fundamusical Bolívar pág. 27

La ministra de salud, Nancy Pérez, informó que de los ocho pacientes que murieron en el estado Aragua, dos tenían chikungunya. Por esta enfermedad hay 1.200 casos sospechosos. La médica precisó que hay 45.745 pacientes con dengue registrados oficialmente. Pérez se reunió ayer con la representante de la OPS y la directora del INH. Foto Luis Franco pág. 3

Méndez: Está lista

providencia para precio

de venta justo pág. 15

Escocia decidirá

hoy si rompe o no

con el Reino Unido pág. 18

Holguín y Ramírez

hablarán sobre

cierre de frontera pág. 2

Page 2: Edición N° 1800

www.correodelorinoco.gob.veAlcabala a Urapal, Edificio Dimase. La Candelaria, Caracas

RIF: G-20009059-6 Depósito Legal: pp200901DC1382

Máster/Fax (0212) 572.0123

Redacción (0212) 572.7612

Distribución (0212) 574.5156

Coordinación General | Vanessa Davies Parte del Día | Vanessa Davies

Opinión Economía Multipolaridad | Vanessa Davies

Comunicación y Cultura Deportes | Alex Carmona

Fotografía Dominical Web | Rafael Leyva

Diseño gráfico Edición | Judith Herrada

La artillería del pensamiento2 Parte del Día | Nº 1.800

Nacionalistas y unionistas tomaron ayer las calles de Escocia para hacer llegar su mensaje a cada rincón, un día antes de decidir si rompen o no con el Reino Unido después de 300 años. Los sondeos dan una ligera ventaja al “no”, pero por un margen insignificante comparado con el del número de indecisos. Foto AFP

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, presentó ayer al país nuevas evidencias sobre presuntas acciones terroristas de gru-pos de la ultraderecha vene-zolana, informó AVN.

En entrevista con el Noti-ciero Venevisión, el ministro mostró un video en el que Lorent Gómez expresa su in-tención de organizar y ejecu-tar planes terroristas en San Cristóbal, estado Táchira.

En el material presentado, Lorent Gómez, quien fue ex-pulsado de Colombia a prin-cipios de septiembre por pre-suntas acciones ilegales en ese país, reconoce que todo lo que está pasando en la frontera “no es accidental”, y revela sus intenciones de ejecutar ataques terroristas simultáneos a cuatro objeti-vos en la ciudad de San Cris-tóbal, entre los que figuran una aseguradora, un estacio-namiento, una sede política y un banco del Estado. Asi-mismo, señala su intención de atacar a los colectivos so-ciales del estado Táchira.

El ministro señaló que el expresidente colombiano Ál-varo Uribe Vélez financiaría e instruye al grupo. “Hemos determinado que este joven tiene nexos con la Iglesia en Colombia, con dos diputa-das de renombre en ese país, quienes precisamente le hi-cieron lobby con Uribe. No nos queda la menor duda de que Lorent es alumno de Al-varo Uribe Vélez”.

El ministro también infor-mó que las investigaciones de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano vincula-rían a Gómez con activistas opositores como María Ma-chado y Leopoldo López.

Llamó a los sectores de-mocráticos de la oposición venezolana a hacer “un pro-nunciamiento serio y contun-dente para condenar las acti-tudes e intenciones de traer el terrorismo a Venezuela”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se re-unirá la próxima semana por primera vez con el nuevo canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, para tratar el cierre nocturno de la frontera común y la lucha contra el con-trabando.

Holguín dijo ayer que la reunión será en Nueva York, donde ambos coincidirán la próxima semana con motivo de la apertura del 69ª periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

“Vamos a hablar de la frontera; nosotros hemos dicho varias veces diplomáticamente el desacuerdo en el que estamos con el cierre de la frontera y también vamos a mirar los avances que ha habido en el tema del contra-bando”, manifestó la ministra en declara-ciones a periodistas en Bogotá, indicó EFE.

El Gobierno venezolano puso en marcha el pasado 11 de agosto el cierre nocturno de la frontera para contrarrestar el contra-bando de productos venezolanos hacia Co-lombia, y el 11 de septiembre el presidente de ese país, Nicolás Maduro, decidió prorro-garlo por tres meses.

El Gobierno colombiano ha manifestado su desacuerdo con el cierre nocturno de la frontera por los efectos negativos que causa en el comercio bilateral.

Sin embargo, según datos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de Colombia ob-tenidos por EFE, durante el primer mes de cierre de la frontera el contrabando se redu-jo entre 20 y 50%.

La reunión de los cancilleres será la primera desde que el pasado 2 de septiem-bre Ramírez fue designado ministro de Exteriores.

de EEUU

El Gobierno venezolano rechazó “de manera contundente el informe que en materia de drogas emitió el Gobierno de Estados Unidos este lunes 15 de septiem-bre. En este informe el Gobierno norteame-ricano nuevamente se arroga el derecho a inmiscuirse en nuestros asuntos internos, en este caso con un cuestionamiento a los esfuerzos extraordinarios que hace el Es-tado Venezolano en combatir el flagelo de las drogas”. De acuerdo con un comunicado de la Cancillería difundido ayer, “una vez más el Gobierno norteamericano insiste en agredirnos políticamente con una actitud injerencista que ofende a nuestro pueblo y que no aceptaremos”.

El texto señala que el Estado Venezolano “mantiene un combate frontal contra el fe-nómeno del narcotráfico, porque lo enten-demos como una de las expresiones más

aberrantes del sistema capitalista, que des-compone la sociedad, a la familia y degrada al ser humano, generando situaciones de violencia que sufren nuestros pueblos”. Se recuerda también que la política del Estado venezolano “contempla el combate a todas las expresiones del narcotráfico y una fuer-te penalización de este delito, que incluye severas condenas y la confiscación de bie-nes a los narcotraficantes”.

Enfatizó que el Ejecutivo no aceptará “que los Estados Unidos pretendan utilizar la lucha antidrogas como un mecanismo de dominación y violación de la soberanía de nuestros países, como excusa para mante-ner presencia de fuerzas militares en nues-tros territorios”.

Personal médico del Hospital Central de Maracay (HCM) informó en un comunica-do que el centro funciona en completa nor-malidad. “Venimos haciendo vigilancia epidemiológica minuciosa de los cuadros que se han presentado o que se presenten”, reiteró el epidemiólogo Gerardo Sánchez, según Noticias 24. Recalcó que “son falsas las imágenes que circulan en las redes, por eso informamos rotundamente que en el Hospital Central de Maracay no existe nin-guna enfermedad infectocontagiosa mor-tal que haya sido causante de muertes en menos de 72 horas”.

El Ministerio Público (MP) imputó a Lorent Gómez Sa-leh (26), Gabriel Valles (27) y a Ronny Navarro (32), por presuntamente incurrir en el delito de conspiración a la rebelión, el cual se encuen-tra establecido en el artículo 143, numeral 2° del Código Penal venezolano.

Tal delito establece una pena de 12 a 24 años de pri-sión para “los que, sin el ob-jeto de cambiar la forma po-lítica republicana que se ha dado la nación, conspiren o se alcen para cambiar violen-tamente la Constitución de la República Bolivariana de Ve-nezuela”, registró un boletín de prensa.

Page 3: Edición N° 1800

La artillería del pensamientoNº 1.800 | 3

La ministra Nancy Pérez

informó que de los ocho

pacientes que murieron

en el estado Aragua, dos

tenían la virosis africana. La

funcionaria precisó que hay

45.745 pacientes con dengue

registrados oficialmente

T/ Jeylú PeredaF/ Luis FrancoCaracas

La ministra del Poder Po-pular para la Salud, Nan-cy Pérez, confirmó ayer

la existencia de 398 casos de la fiebre chikungunya en el país. Asimismo, informó que otros 1.239 están siendo evaluados por considerarse sospechosos.

Respecto a las cifras del den-gue, la funcionaria precisó que hay 45.745 casos, los cuales calificó como equivalentes al registro del año pasado. Pérez también informó sobre el com-portamiento de estas enferme-dades en América y detalló que hasta la semana 35 del año se han contabilizado 715.915 enfer-mos de chikungunya, además de 400 defunciones por este virus.

Asimismo, Pérez indicó que en el continente se han regis-trado 922.800 casos de dengue con 479 defunciones.

DIAGNÓSTICO EPIDEMIOLÓGICO La ministra ofreció los datos

en el contexto de la reunión que se llevó a cabo ayer con los re-presentantes del Estado Mayor de Salud, la directora en Vene-zuela de la Organización Pana-mericana de la Salud (OPS), la directora del Instituto Nacional de Higiene y todos los epidemió-logos del país.

Explicó que el encuentro se realizó para hacer un diag-nóstico de la situación epide-miológica de Venezuela; no obstante, aclaró que estas son reuniones que se hacen even-tualmente. Los expertos hicie-ron énfasis en la revisión del número de casos de dengue y la chikungunya.

Pérez recordó que las autori-dades venezolanas están en la obligación de seguir el protoco-lo sanitario exigido por la OPS. Esto tiene que ver con detección de casos, atención médica, acti-vación de todos los mecanismos

Otros 1.239 son evaluados como sospechosos

para una atención adecuada y el saneamiento ambiental.

Una de las mesas de trabajo de la reunión, destacó Pérez, evaluará el número de equipos disponibles para la fumigación de las zonas vulnerables. Tam-bién contabilizarán los recur-sos por cada región del territo-rio nacional.

La ministra enfatizó que “las zonas con casos de chikungun-ya son de notificación obligato-ria”. En este sentido, las clíni-cas y los hospitales deben ser rigurosos en la comunicación con los centros de epidemiolo-gía regional para que aborden la situación y ejecuten las medi-das necesarias.

CASO CLÍNICA RAZETTI Por otra parte, la funciona-

ria respondió a los medios de comunicación sobre el caso del paciente que recientemente falleció en la Clínica Razzetti de Caracas. “Yo vi la historia clínica y el informe sobre el pa-ciente”, afirmó Pérez, y precisó que el señor de 60 años “tuvo una infección de piel”.

La funcionaria aseveró que “no es una enfermedad ex-traña. El diagnóstico es una infección; lo que no se sabe, y está en estudio anatomopato-lógico, es el agente infeccioso que hizo que esa persona tu-viera un cuadro y shock sépti-co y haya fallecido”.

Pérez dijo a los medios de co-municación y a la población que “pueden estar seguros de que si aquí hay un caso de los que es-tamos detectando a escala in-ternacional, nosotros somos los primeros en decirlo y explicar las medidas para ello”.

CASOS DE ARAGUA En cuanto a los ocho pacien-

tes que murieron en el Hospi-tal Central de Maracay, Pérez indicó que se realizó una revi-sión conjunta con el Instituto Nacional de Higiene. “Ahorita nos llegaron los resultados de las pruebas, en la cual hay dos casos en el que paciente cursa con chikungunya, pero tienen

T/ J.P.Caracas

Celia Riera, representante de la Organización Pana-

mericana de la Salud (OPS) en Venezuela, ratificó que todos los países del continente están obligados y comprometidos a reportar cualquier virus o enfermedad que pueda causar una epidemia. Es por ello que actualmente se está analizan-do el mapa con los casos de chikungunya registrados en la región.

Ratificó compromiso con investigación de fallecimientos

OPS: El reglamento sanitario obliga a reportarcualquier enfermedad que genere epidemias

Explicó que para determinar la dimensión del problema, en epidemiología se procede a di-vidir el número de casos por la cantidad de población. “Eso se llama tasa y si comparas la de Venezuela con otros países, no es que esté por encima”, señaló Riera.

ENFERMEDAD NUEVA La vocera de la OPS recordó

que la chikungunya es una en-fermedad nueva en la región. En este sentido, es necesario que la población entienda lo que está

pasando, además de conocer los síntomas para que acudan a los centros médicos, los cuales de-ben estar preparados y dotados para prestar la asistencia.

“Un problema que se inicia nuevo en el país, es un proble-ma nuevo en salud pública, y te-nemos varias esferas que abor-dar: control del vector, atención médica y comunicación”, sostu-vo Riera.

Asimismo, enfatizó la impor-tancia de reforzar la atención hospitalaria, ya que los médicos son los que reciben al paciente

y tienen el deber de informar la situación al servicio de epide-miología.

Por otra parte, Riera aclaró que “el chikungunya no es un virus extraño”. Hizo hincapié en la responsabilidad de esta institución a permanecer en vigilancia: “Nosotros somos los primeros comprometidos, no solo en Venezuela, sino en cualquier país, a que a cual-quier paciente que fallece se le haga la investigación con todos los elementos para poder llegar a la causa”.

La representante de la OPS también comentó que se puede dar el caso de que una misma persona tenga dengue y chikun-gunya a la vez; sin embargo, si no hay otra enfermedad de base la situación no es de gravedad.

En cuanto a la escasez de acetaminofén –medicamento recetado para el tratamiento del dengue y la chikungun-ya– la ministra Nancy Pérez indicó que “nosotros estamos comprando y distribuyendo ese producto para que esté en todos los centros”.

Dijo que todos los CDI y toda la red ambulatoria cuentan con el fármaco, además de otros medicamentos necesarios. Reiteró que actualmente “es-tamos revisando con los hos-pitales qué les hace falta para nosotros poder abordar estos temas que tienen que ver con el déficit”.

Asimismo, informó que las industrias farmacéuticas tam-bién se comprometieron a traer acetaminofén entre sus importaciones.

una enfermedad de base, y su desenlace no fue por tener chikungunya”.

La titular del despacho para la Salud reiteró que hasta la fecha “no hay ningún virus ex-traño; en el momento que apa-rezca alguna enfermedad lo va-mos a informar”. Consideró que ha habido “un manejo perverso de la información” porque en estos casos “no hay ni conexión témporo-espacial”.

Pérez sostuvo que “un médico con ética nunca puede hablar de una enfermedad extraña”. Explicó que aunque en muchos casos se desconoce el origen de la bacteria o el virus, el deber es colocar el término “etiología a precisar” y proceder a la bús-queda de la causa por la cual la persona fallece.

Page 4: Edición N° 1800

4 Política | Nº 1.800 La artillería del pensamiento

“Vamos a utilizar cual-quier arma de guerra

que sea necesaria”. “Cual-quier nación, en cualquier lugar, tiene ahora que tomar una decisión: o está con no-sotros o está con el terroris-mo”. “Esta es una lucha de la civilización”. “Los logros de nuestro tiempo y la esperanza de todos los tiempos dependen de nosotros”. “Y sabemos que Dios no es neutral”.

Estas frases fueron pronun-ciadas el 20 de septiembre de 2001, hace ahora 13 años, y su carga de inhumanidad puede parangonarlas con las más atroces o malvadas provenien-tes de los peores gangsters po-líticos o comunes que ha sufri-do el planeta. ¡Heil, Hitler!

Las tomo de uno de los for-midables discursos de comba-te del comandante Fidel Cas-tro (“¡Ha llegado la hora de que la humanidad comience a escribir su propia historia!”, 14 de febrero de 2003), quien las citó junto a otras de la misma procedencia para un análisis de la situación global y una visión de la necesidad y las posibilidades de cambio hacia un mundo mejor.

Concluye Fidel con la ex-presión que da título a su discurso.

El autor de aquellas irracio-nalidades es, por supuesto, el inefable George W. Bush, 43er presidente de los EEUU y de imposible olvido doloroso. Un individuo que mientras toca-ba las puertas del Infierno se proclamaba interlocutor de Dios. ¡Heil, Bush!

Me parece que reproducir-las ahora es bueno para el co-nocimiento de los más jóvenes y a ver si pueden incitarlos a buscar las palabras del gran líder cubano.

El personaje poseedor de tan retorcida mente probó con sus ejecutorias que iba del dicho al hecho, y parecía no haber más allá.

Pero ocurrió lo que parecía imposible, que el sucesor apa-rentemente elegido para dar una nueva faz a la política del imperio –y así lo recibió el pla-neta– pudiese emular en gue-rrerismo, desprecio a la gente y maldad, al maleante antece-sor. Por lo cual también mere-ce hoy el vil saludo nazi.

¡Heil, Obama!

freddyj @yahoo.es

Caracas

T/ Redacción COCaracas

En Gaceta Oficial número 40.498, de fecha martes 16

de septiembre de 2014, fue pu-blicada la designación de Do-uglas José Camero Montañez, en su carácter de director ge-neral de la Oficina de la Con-

“Esa derecha en Venezuela

anda montada en su plan

de que el modelo fracasó”,

indicó el presidente de

la Comisión de Contraloría

de la AN

T/ Vanessa DaviesF/ Archivo COCaracas

El diputado Pedro Carre-ño, presidente de la Co-misión de Contraloría

y jefe de la fracción parlamen-taria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Asamblea Nacional (AN), planteó revisar las normas que, durante la gestión del ex-presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, fueron aprobadas para “legalizar” los bienes ob-tenidos por el contrabando en Venezuela.

Carreño evaluó que el “ne-gocio” del contrabando en la frontera con Colombia es de 3 mil millones de dólares. Además, acotó, durante el Go-bierno de Álvaro Uribe Vélez se aprobaron “dos leyes que legalizan los rubros ilícitos que pasan de Venezuela hacia Colombia, al extremo que los pecha como un impuesto”.

A su juicio, “dentro de las negociaciones y las buenas relaciones que existen en este momento con el presidente Santos, este es un punto que se debería tratar con el Go-bierno colombiano: modificar o derogar estas dos leyes que legalizan los rubros”.

Resolución de Min-Relaciones Interiores

Iniciarán acciones para revocarnacionalidad de María Conchita Alonso

sultoría Jurídica del Ministe-rio de Relaciones de Interior, Justicia y Paz, para que inter-ponga la acción para revocar la nacionalidad venezolana por naturalización de María Concepción Alonso Bustillos, informó Noticias 24.

Después de 20 años residen-ciada en Los Ángeles, Esta-

dos Unidos, Alonso se nacio-nalizó estadounidense el 20 de agosto de 2007 en una ce-remonia realizada en la casa del filántropo Arthur Kasse, en Beverly Hills, encabeza-da por el juez del lugar Ha-rry Pregerson. “Estoy muy satisfecha de haber obtenido la ciudadanía estadouniden-

se, en vista de los múltiples problemas que atraviesa mi país de crianza, Venezuela”, dijo entonces Alonso, según el diario El Universal.

Según comunicado de prensa publicado en el sitio web del Ministerio de Comu-nicación, la acción guberna-mental se debe a declaracio-nes de la artista durante los últimos meses. “Vale recor-dar que en meses pasados la ciudadana antes mencionada –residenciada en Miami–, pi-dió ante el Gobierno de Esta-dos Unidos una ‘intervención con balas’ a Venezuela”, reza parte del texto.

Habrían sido aprobadas durante gestión de Álvaro Uribe

RESPONSABILIZÓ A PÉREZ VIVASEntrevistado por Luis Gui-

llermo García en el programa Entre Todos que transmite VTV, el diputado asomó que los grupos paramilitares “tienen la tarea de obtener sus recursos para el funcionamiento, y una de las fuentes es el contraban-do”. Este es, agregó, “un proble-ma de seguridad de Estado, in-dudablemente que ningún país aguanta que 30% de sus rubros agroalimentarios se vayan, porque estaríamos alimentan-do a Venezuela y a Colombia; eso no lo aguanta la economía venezolana, eso lo ha entendido la derecha y los sectores de la frontera que están comprome-tidos con estos empresarios que lo que hacen es financiar las ac-ciones de la derecha”.

Aun cuando no mostró prue-bas de sus afirmaciones, Carre-ño sostuvo que el exgoberna-dor César Pérez Vivas “estaría comprometido con estas accio-nes delincuenciales”, así como

“los restos de lo que fue el par-tido Copei en el país está com-prometido”. Según dijo, “en el estado Táchira ellos efectúan reuniones y tienen estrecha co-ordinación con grupos narco-paramilitares”.

A su juicio, “llegó la hora de que el Estado venezolano actúe en función de darle tratamiento jurídico y no político”. Ratificó: “Nosotros estamos trabajando en la investigación para impo-ner responsabilidades”.

DISPUTA DE MODELOSCarreño aseveró que la oposi-

ción muestra la situación vene-zolana como un modelo fracasa-do. “Esa derecha en Venezuela anda montada en su plan de que el modelo fracasó, y cuando el Gobierno avanza para atacar” el contrabando, “entonces vie-nen los sesudos analistas o acti-vistas de la derecha a decir que es que el problema” es el subsi-dio de precios. “La solución que ellos ven es una solución total-

mente neoliberal, contraria a los intereses de los más pobres, los más humildes y es entonces equiparar los precios al están-dar internacional de manera tal que cuesten lo mismo los rubros en Venezuela que en Co-lombia y por lo tanto no habrá contrabando hacia Colombia”.

A juicio de Carreño, este es “un momento crucial para la Revolución Bolivariana”, ya que “los enemigos históricos de la patria no cesan en su afán de dar al traste con esta espe-ranza” y con el bolivarianismo como doctrina.

El legislador opinó que “la de-recha espera las clases, cuando el común de los venezolanos es-pera las clases y prepara a sus niños, o los alumnos con sus útiles para que vayan al proce-so de aprendizaje, ellos esperan las clases para trastocar el fun-cionamiento normal y armóni-co del país. Y sobre la base de desestabilización social y polí-tica entonces sacar provecho”.

Page 5: Edición N° 1800

Nº 1.800 | 5La artillería del pensamiento

El parlamentario Elvis

Amoroso informó que se

analizarán proyectos de ley,

así como la inseguridad

y las guarimbas

T/ Janet Queffelec PadrónF/ Miguel Romero Caracas

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez

Torres, se reunirá mañana con los diputados de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional con el propósito de analizar varios proyectos de ley y temas como la inseguridad y las guarimbas.

La información fue suminis-trada por el diputado socialista Elvis Amoroso, quien indicó que se establecerá una reunión de trabajo para revisar la ley sobre robo y hurto de vehículos que fue aprobada en segunda discusión por el Parlamento; y otros instrumentos jurídicos que rijan la posesión de arma-mento y el consumo de licor. Se analizará asimismo el proyecto de reforma de la ley que rige el Cicpc y que fue elaborado por el ministerio.

En la reunión se solicitará al ministro Rodríguez Torres que informe de manera detallada

sobre las protestas violentas o guarimbas que se realizaron en el país entre febrero y abril.

REVISIÓN En la primera reunión de la

comisión en este segundo pe-riodo de sesiones, los parlamen-tarios hicieron un recuento de las actividades realizadas en el primer semestre del año, entre las que se encuentra la aproba-ción de leyes como la referida al amparo de derechos y garantías constitucionales, para la cual se hicieron 12 consultas populares en las que participaron 10 mil personas

Además se realizó la primera discusión de la ley orgánica de los bomberos y del código de éti-ca de los jueces venezolanos.

“En 15 días nos vamos a reunir con los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia para analizar el proyecto del Código Procesal Civil. Tam-bién vamos a convocar a todos los jueces civiles. Este código ya tiene 30 años y está obsole-to, porque tenemos una nueva Constitución y nuevas leyes”, dijo.

La Comisión de Política Inte-rior también evaluará la refor-ma del Código Penal.

Amoroso indicó que cada 15 días los diputados se traslada-rán a los estados para ejercer sus actividades legislativas. El

cronograma de trabajo se defi-nirá la próxima semana.

Esta comisión tiene pendiente la discusión del proyecto de ley contra la mala praxis médica, y la referida a la seguridad social del funcionario policial.

A su vez, el diputado por Alianza por el Cambio, Ricardo Sánchez, propuso que se reacti-ve la comisión especial para el establecimiento de providencias que frenen la violencia en los es-pectáculos públicos.

El encuentro será mañana

El diputado bolivariano Juan Car-los Alemán informó que el pa-sado martes se constituyó una comisión especial que recibió a voceros de la comunidad cristia-na agrupados en Nuvipa, quienes consignaron 68 mil firmas con el fin de rechazar el matrimonio igualitario.

Indicó que las rúbricas serán verificadas por el Consejo Nacio-nal Electoral.

Los parlamentarios en general señalaron la necesidad de abor-dar el tema con especial cuidado y que se consulte a la mayor can-tidad de sectores de la sociedad venezolana.

Page 6: Edición N° 1800

6 Nacionales | Nº 1.800 La artillería del pensamiento

Entre septiembre y diciembre

podrían salir de 300 a 400

rehabilitados

T/ Leida MedinaF/ Jonathan ManzanoCaracas

El presidente de la Misión Negra Hipólita, Walter Gavidia, señaló ayer

que desde octubre del año 2013 hasta los momentos se ha abor-dado a escala nacional a 4.953 personas en situación de calle. Actualmente, en los centros te-rapéuticos del país se atiende a 1.200 ciudadanas y ciudadanos.

Detalló que recientemente de estos centros han salido 430 per-sonas rehabilitadas; “de aquí al mes de diciembre podrán salir entre 300 a 400; son personas nuevas, la idea es hacerles un seguimiento”.

Así lo expresó Gavidia en la plaza Bolívar de El Valle, donde se llevó a cabo una jornada in-tegral de varias misiones socia-les: Negra Hipólita, Identidad, Sonrisa, Alimentación y José Gregorio Hernández. En la ac-tividad, organizada por la Vi-cepresidencia de la República, participaron el Inces militar, el Cuerpo de Bombero del Distri-to Capital y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Sostuvo que aunque estas personas salen del centro de rehabilitación “la misión man-tiene el contacto con la familia”, y los que no tienen núcleo fami-liar ni casa se mantienen en las sedes de la misión social “mien-tras nosotros los ubicamos en un trabajo”.

Durante el año 2014, Gavidia precisó que la Misión Negra Hipólita ha realizado 117 jorna-das, cuya importancia radica

En los centros terapéuticos hay 1.200 ciudadanas y ciudadanos

en la búsqueda de personas de situación de calle. Durante el operativo de ayer tenían previs-to captar cerca de 100 a 120, en-tre mujeres y hombres; “70% se viene con la misión”, indicó.

Explicó que, para desarro-llar el operativo de captación, anteriormente se efectuó du-rante cuatro días –en el día y la noche– una evaluación de toda la parroquia El Valle, en

la plaza Bolívar, el mercado de Coche y otros sitos claves.

Por esa razón, las y los agen-tes de captación de la Misión Negra Hipólita “ya saben adón-de van a ir”; no es un trabajo empírico, “sino que la acción está planificada con antelación aplicando la información obte-nida durante los cuatro días de evaluación”.

Explicó que las personas cap-tadas reciben atención integral, a los hombres “los afeitamos, bañamos y conversamos con ellos”, incluso se les coloca un video sobre la problemática de las adicciones: “La idea es con-vencer en esta jornada que se vengan con la Revolución”.

INSTRUMENTO LEGALEl vocero aseguró que de 100

personas atendidas durante la jornada de captación, “por lo menos se van con nosotros 60 personas”. La cifra es significa-tiva y en los siguientes días son atendidos en varias áreas para que “comiencen a ver que hay una forma de cambiar”.

El servidor público aseveró que solamente en la parroquia Coche han logrado ubicar a 150 ciudadanos, ya que “ellos se mueven mucho y se desplazan a otras partes”.

En cuanto a la evaluación y diagnóstico de la misión, Gavidia reiteró la importan-cia de lograr un instrumento legal que regule y apoye las acciones de la Misión Negra Hipólita, cuya figura central sea una normativa de protec-ción obligatoria: “Como esto es una acción voluntaria, mu-chos de nuestros compatrio-tas no quieren venirse con la misión”.

Agregó que la situación de ca-lle es un riesgo para sus vidas, y su salud se deteriora; incluso son una problemática para las comunidades que ellos frecuen-tan, ya que “comenten delitos y faltas menores”.

En su opinión, otro factor que debe analizarse es la descen-tralización de la captación, que “solamente se hace en Caracas”, ya que en las regiones también existe la problemática de perso-nas en situación de calle.

En ese sentido, señaló que el pasado martes mantuvo una conversación con el gobernador del estado Anzoátegui, Aristó-bulo Istúriz, quien le solicitó efectuar un operativo en la en-tidad: “Vamos a instalar una brigada de captación”.

T/ Redacción COCaracas

El presidente de la Comisión Permanente de Adminis-

tración y Servicios, diputado Claudio Farias (PSUV-Miran-da), anunció ayer que la co-misión aprobó trabajar en el desarrollo de una ley para el control del comercio electró-nico; el instrumento legal po-

Podría entrar a plenaria en 15 días

La AN trabajará una ley para controlar el comercio electrónico

dría entrar a plenaria para su primera discusión en 15 días, aseguró.

El parlamentario agregó que, una vez que el Ejecutivo Nacio-nal ha controlado el contraban-do de extracción, se ha observa-do el crecimiento de la oferta de bienes y servicios por la vía del comercio electrónico.

“Vamos a trabajar en esta ley que tiene como finalidad regu-

lar la venta y ofrecimiento de servicios y bienes por la vía del comercio electrónico”, expre-só, de acuerdo con un boletín de prensa. “La idea es abordar en este nuevo instrumento le-gal la regulación de precios de todo el comercio desde autos, aceite, baterías, repuestos vi-viendas, esparcimiento de bie-nes y servicios, entre otros”.

Agregó que el proyecto se en-cuentra bastante adelantado, y en reunión sostenida con los ministros del despacho de Co-mercio y Conatel se acordó para el próximo miércoles establecer una primera reunión de trabajo a objeto de empezar a trabajar

con todos los elementos técni-cos que sean necesarios.

Sobre el caso de la Venezola-na, añadió que en los próximos días, una vez que sea nombra-da la nueva junta interventora, debe elevarse a Presidencia un informe preelaborado de la si-tuación. No obstante, recalcó que de 100% del dinero que de-bería de existir, el Gobierno solo pudo recuperar 30%. “Es decir, el estafador, el que engañó, se llevó el 70% del dinero, porcen-taje que quedará a evaluación por parte del Ejecutivo si lo co-loca o no, y de esta manera rein-tegrarles su dinero a las perso-nas que fueron estafadas”.

Page 7: Edición N° 1800

Nº 1.800 | 7La artillería del pensamiento

Hasta ahora hay más de 600

personas detenidas, informó

el comandante del Ceofanb,

Vladimir Padrino

T/ Nancy MastronardiF/ Roberto GilCaracas

El Gobierno Nacional, por medio del plan para la lucha contra el contra-

bando, ha incautado en lo que va de año 23.750 toneladas mé-tricas de alimentos y 42.215.000 litros de combustible, informó ayer el comandante estraté-gico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), general en jefe Vla-dimir Padrino.

Desde el comando de opera-ciones Padrino informó que por el delito de contrabando hay 633 personas detenidas, de las cua-les 371 fueron capturadas en el estado Zulia y 131 en Táchira.

Del total de detenidas y de-tenidos, 515 personas se en-cuentran privadas de liber-tad, incluidos 37 funcionarios de la FANB, dos de Funda-proal, cuatro del Ministerio Público, uno de Pdval, 14 del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, siete de Mercal y cuatro de Abas-tos Bicentenario.

Padrino destacó que la ope-ración Centinela ha permitido retener 340 vehículos, específi-camente en la línea de bloqueo del contrabando.

AUMENTO DE ABASTECIMIENTOA juicio de Padrino, por la

incautación de alimentos en el territorio nacional “se han ve-nido incrementando los niveles de abastecimiento”.

Informó que fueron retenidos 18 mil envases plásticos con ga-solina, que serían sacados del país por la vía fluvial. Al res-pecto, resaltó que el Gobierno ha logrado ahorrar 96 millones de litros de combustible, pro-ducto de las acciones que ha implementado Petróleos de Ve-nezuela (Pdvsa).

“Superamos en 117% la incau-tación de alimentos en compara-ción con el año 2013 y superamos en 518% la incautación de com-bustible en relación con el año pasado”, ratificó Padrino desde Fuerte Tiuna, en Caracas.

Han sido desmanteladas 62 bandas dedicadas al contrabando de gasolina

CIERRE FRONTERIZOEl comandante estratégico

operacional aseguró que la apertura de la frontera en horas de la noche “llevaba implícito el contrabando”. Con el cierre del tránsito formal hacia Colombia desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am se ha reducido notablemen-te el contrabando, sostuvo.

Informó que con el bloqueo colocado al norte del Cabo San Román se logró la incautación de 561 mil litros de combustible, que serían sacados del país en cinco embarcaciones polivalen-tes. Las naves se encuentran ac-tualmente en el estado Falcón.

Explicó el jefe del Ceofanb que antes de la medida de cie-rre de la frontera con Colombia pasaban en horas de la mañana y tarde 30.761 vehículos a la se-mana. Actualmente transitan 23.454 vehículos.

En la noche, en cambio, transitaban el tramo fronteri-zo 5.630 vehículos a la semana. Actualmente no hay paso en las noches.

COORDINACIÓN CON COLOMBIARecordó que el presidente

Maduro y su homólogo de Co-lombia, Juan Manuel Santos, sostuvieron reuniones bilate-rales y activaron varios me-

canismos para luchar contra el contrabando.

Adelantó que actualmente se ejecuta una operación coordina-da contra una banda dedicada al contrabando de extracción, la cual opera en ambos países.

Padrino reiteró también que continúa cerrado el paso para el tránsito de carga por todos los municipios fronterizos a partir de las 6:00 pm hasta las 5:00 am “Esto nos ha dado un resultado muy significativo, porque se ha

reducido significativamente el efecto del contrabando hacia el hermano país, la República de Colombia”, agregó.

ACTIVO 0800PATRIOTAEl comandante estratégico

operacional, Vladimir Padrino, anunció que desde el sábado 13 de septiembre se encuentra acti-vo el número telefónico 0800PA-TRIOTA (7287468).

Desde su activación se han registrado 291 llamadas, de las

Colombia y Venezuela coordinan acciones contra la extracción ilegal T/ N.M.Caracas

Colombia y Venezuela crea-ron el Centro Binacional

para la Lucha contra el Con-trabando, con una sede en San Cristóbal y otra en San José de Cúcuta, Colombia, recordó ayer el jefe del Comando Estra-tégico Operacinal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general en jefe Vladi-mir Padrino.

“Ese centro binacional nos ha servido para ir arti-culando; es una maquinaria que se ha venido afinando en estos últimos 30 días; es un centro de coordinación, de intercambio de información, de lucha sistemática; cada quien en sus respectivos te-rritorios, de operaciones co-ordinadas”, explicó.

Cada quien con sus fuerzas militares y policiales ejerce acciones contundentes con-

tra este delito, “pero con un intercambio efectivo de infor-mación, que nos ha servido para avanzar en la lucha con-tra el contrabando”.

“En estos momentos, por ejemplo, estamos conduciendo una operación coordinada con-tra una banda dedicada espe-cíficamente al contrabando de extracción, que opera en ambos países; pasan, vienen, regre-san”, reiteró Padrino a los me-dios de comunicación.

cuales 16% son denuncias con-tra funcionarias y funcionarios públicos y 32,7% son denuncias sobre contrabando.

Destacó Padrino que el contrabando de alimentos y de combustible es uno de los delitos que más daño les ha hecho a las venezolanas y a los venezolanos.

Padrino recordó que en el año 2013 el presidente de la Repú-blica, Nicolás Maduro, ordenó una serie de medidas e instruc-ciones para empezar de manera sistemática la lucha contra el contrabando. “Esos intentos ini-ciales estuvieron circunscritos a la creación de una fuerza de tarea conjunta cívico-militar que iba a operar en toda la línea fronteriza, aproximadamente unos 2.219 kilómetros de línea fronteriza con la República de Colombia”, mencionó.

Dijo que también se creó un Estado Mayor fronterizo: “Esos fueron esfuerzos iniciales. Em-pezó el año 2014 y retomamos con mucha fuerza el tema de la lucha contra el contrabando; identificamos a algunas ban-das, obtuvimos algunos resul-tados importantes ”, dijo.

Reconoció Padrino que “la-mentablemente, por expresio-nes de la violencia política, nos distrajimos un poco en relación con la atención que debíamos prestarle al pueblo, con la pro-tección que debíamos prestarle al pueblo de Venezuela frente al efecto terrorista de estas gua-rimbas que se presentaron a partir del 12 de febrero de este mismo año”.

Page 8: Edición N° 1800

La artillería del pensamiento8 Nacionales | Nº 1.800

Las técnicas genéticas son más rápidas y generan datos

Dictaron curso en el IVIC sobre uso de biologíamolecular para problemas de la ecología

T/ Redacción CO-IVICCaracas

Determinar el método más adecuado para extraer áci-

do desoxirribonucleico (ADN) de una especie vegetal o ani-mal, establecer la metodología para procesarlo, ajustar las técnicas que permitan arrojar resultados precisos e incluso saber cómo almacenar la molé-cula a la temperatura ideal para preservar sus propiedades, son conocimientos básicos que debe

poseer quien desarrolle estu-dios moleculares con aplicacio-nes en el área de la ecología.

Estas herramientas fueron ofrecidas durante dos semanas a los participantes de la tercera edición del Curso Teórico-Prác-tico de Técnicas Básicas de Bio-logía Molecular, organizado por el Instituto Venezolano de In-vestigaciones Científicas (IVIC) y al que fueron convocados pro-fesionales y estudiantes de Bio-logía, Agronomía, Ecología, Ve-terinaria, Zoología, Botánica y

Zootecnología. “La taxonomía clásica o las investigaciones en fisiología y bioquímica todavía rinden muy buenos frutos, pero las técnicas genéticas ofrecen también una certeza. Además, son más rápidas y generan una gran cantidad de datos para afinar los resultados”, aseguró Arles Urrutia, de la Unidad de Ecología Genética del instituto y coordinadora de la actividad.

Con la información encontra-da en una molécula de ADN se pueden establecer estrategias

de conservación y evaluación de poblaciones. De igual ma-nera es posible esclarecer rela-ciones filogenéticas, precisar la ocurrencia de una mutación ge-nética, así como cuantificar la variabilidad de una población perteneciente a una especie.

Responder estas inquietudes requiere de formación espe-cializada en la metodología. A pesar de la precisión de la he-rramienta es necesario formu-lar correctamente el plantea-miento del problema y definir los pasos a seguir en la expe-rimentación, a fin de obtener resultados con aplicaciones a problemas concretos.

“Conocer la biodiversidad no se trata solamente de generar un catálogo de especies, sino que ese nombre debe ser arti-

culado a la red de interacciones del ecosistema para, de esta for-ma, saber quiénes son los que realmente están ahí, cuáles son sus comportamientos y funcio-nes dentro del sistema”, afirmó Gustavo Fermín, investigador de la Universidad de Los Andes y facilitador de uno de los mó-dulos de la jornada.

Los 13 participantes de la actividad pusieron en prácti-ca los protocolos para la ex-tracción y amplificación de ADN genómico para tejido vegetal y animal mediante métodos caseros y comer-ciales. El éxito en las etapas logísticas, metodológicas y experimentales permite ob-tener resultados valiosos que expliquen el problema y ayu-den a plantear soluciones.

Pidió tener cuidado con los adquiridos en la frontera

T/ Redacción CO-Unión RadioCaracas

Ramón Zapata, presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Estéti-

ca y Maxilofacial, señaló ayer que en los últimos meses ha habido es-casez de implantes mamarios, no solo de los estéticos sino también de los que se colocan después de

la extirpación de las mamas de-bido al cáncer. “Hay una escasez importante de implantes mama-rios, no se consiguen como antes en todos sus volúmenes y proyec-ciones; hay implantes redondos, en forma anatómica, etc”, indicó a Unión Radio.

“Hay compañías que durante toda la vida traían implantes mamarios; muchas personas

buscan implantes que tengan la certificación de la FDA de Estados Unidos. Hay otro tipo de implantes que están llegan-do desde diferentes países y me imagino que todos tienen su aprobación del ministerio de sanidad y por higiene, pero a veces las personas buscan ciertas marcas y estas no se encuentran en el país”, explicó.

Al referirse a los implantes ma-marios chinos, Zapata destacó que existen empresas comer-ciales muy serias que fabrican implantes en China y tienen toda su permisología. “Están fabricadas con estándares ade-cuados y excelentes”. Advirtió que las usuarias deben ser muy cautas a la hora de escoger los implantes mamarios. “Aque-

llas personas que compran por internet o van a la frontera a comprar implantes deben te-ner cuidado porque hay falsi-ficaciones o lo que está dentro de la caja no es lo que se explica afuera; hay que ser muy caute-losos”, insistió.

Destacó que, ante la escasez registrada en los últimos meses, muchos pacientes se han visto obligados a comprar ellos mis-mos los implantes. “Hay que te-ner mucho cuidado con quien lo vende y que tenga un laboratorio reconocido que respalde ese im-plante. Cualquier persona puede llamar a la sociedad; estamos a la orden: (0212) 979.73.80 para cualquier información sobre la venta de implantes”, acotó.

Page 9: Edición N° 1800

La artillería del pensamientoNº 1.800 | 9

Ejecutivo Nacional administra recintos en 14 estados

En centros para adolescentes ya funciona régimen de orden y disciplina

T/ L.M.Caracas

El diputado William Ojeda se reunió con el vicemi-

nistro Ramón García Utre-ras para revisar la situación de los centros de reclusión de adolescentes en conflicto con la ley penal. Al respec-to, señaló que “100% de los recintos que están en manos del Ejecutivo Nacional” ya se rigen por el nuevo régimen de orden y disciplina.

Aseveró que el nuevo régi-men incluye una nueva rutina y horarios para cada actividad. “Ahora están uniformados, hacen orden cerrado”, acotó, y señaló que también se contem-plan nuevas instalaciones debi-damente acondicionadas, con canchas, cocinas y comedores.

El Ejecutivo Nacional, recor-dó, tiene a su cargo los centros en 14 estados del país, y en el resto de las entidades “ocho de estos están descentralizados y los manejan las gobernaciones.

A estas les solicitaremos que nos informen sobre la situación de esos centros de reclusión”.

VERIFICAN CUMPLIMIENTO Ojeda manifestó que la idea

de la reunión era intercambiar información “a los fines de que en esos espacios se cumpla el objetivo de rehabilitación de estos casos tan delicados como son los adolescentes”.

Además, expresó que otro objetivo de importancia es dar a conocer a la población los lo-

gros alcanzados en los centros penitenciarios del país: “No puede ser que estén pasando co-sas extraordinariamente positi-vas” en el sistema penitenciario y “no se conozcan”.

SE DEBE INFORMAROjeda afirmó que es impor-

tante dar a conocer estos avan-ces, así como los problemas aún no resueltos: “Los familiares de las y los privados de libertad tienen ahora una situación dis-tinta. Me refiero a los que están en nuevo régimen; disfrutan de una mayor tranquilidad”.

También, con el propósito de analizar la formación de los es-tudiantes de Derecho, tuvo un encuentro con la coordinadora del Rectorado de la Universi-dad Bolivariana de Venezuela (UBV), Trina Manrique.

Diputado William Ojeda admitió que todavía hay dificultades

El parlamentario señaló que

se está haciendo un esfuerzo

para erradicar el ocio y para

mejorar la formación

del personal

que atiende a este sector

T/ Leida MedinaF/ Jonathan ManzanoCaracas

El diputado William Ojeda anunció ayer que “vie-ne una gran movida en

favor de todo el sistema peni-tenciario. Privadas y privados de libertad de Venezuela van a vivir un nuevo momento, muy positivo, por la oportunidad masiva de trabajo”.

Ojeda, presidente de la Co-misión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, manifestó que en algunos centros de re-clusión ya están en funciona-miento iniciativas productivas, como la confección de unifor-mes, de muebles y de línea ma-rrón. Agregó que los privados de libertad incluso trabajan en la construcción de nuevas ins-talaciones y en las mejoras de las infraestructuras existentes.

El parlamentario subrayó que en su momento el presiden-te Nicolás Maduro anunciará la ley que contempla la incorpora-ción plena de las privadas y los privados de libertad al trabajo productivo.

NUEVA ORIENTACIÓNOjeda señaló que toda esta ac-

tividad apunta a la nueva orien-tación del sistema penitenciario venezolano: “Todavía hay cosas por resolver y complicaciones de toda índole, pero se está ha-ciendo un trabajo sumamente positivo y valioso”.

Mostró fotos en las que se observa que las privadas y los privados de libertad uniforma-dos hacen orden cerrado, “más adelante habrá un uniforme para diferenciar a los proce-sados y a los penados”. “Ahora cumplen un horario de mane-ra disciplinada para el trabajo, realizar ejercicios físicos y es-tudiar”, añadió.

GUERRA AL OCIO El diputado apuntó que “va-

mos con una guerra al ocio den-tro del sistema penitenciario” en favor de la propia población

privada de libertad, de sus fa-miliares y de la sociedad.

Ojeda declaró en la sede de la mencionada comisión, con moti-vo de la reunión con el viceminis-tro de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal del Ministerio de Servicio Peniten-ciario, Ramón García Utreras, a fin de intercambiar información sobre la materia. Manifestó que todas las mejoras se ejecutan en atención al artículo 272 de la Constitución Nacional.

La orientación de las acciones hace énfasis en el uso del tiem-

po de las privadas y los privados de libertad, que “estén ajenos al ocio” y se concentren en la edu-cación, la cultura, el deporte y el trabajo.

Al referirse a la materia la-boral, afirmó que la Revolución Bolivariana viene desarro-llando planes para impulsar el trabajo, el cual se convertirá en un factor primordial para esta población, que junto a las actividades educativas, depor-tivas y culturales, sea un me-canismo integral dirigido a la rehabilitación.

Sobre los centros penitencia-rios atendidos, el diputado William Ojeda mencionó Yare y El Rodeo I así como la Co-munidad Penitenciaria Fénix, ubicado en el estado Lara, “donde se han hecho unos avances extraordinarios. Yo, que he sido crítico del sistema penitenciario venezolano, debo decir que los avances son muy positivos. No son ni la sobra de las escenas infernales que se veían antes en el sistema penitenciario nacional”.

ORDEN Y DISCIPLINA Ojeda señaló que se está efec-

tuando un importante trabajo en la Escuela de Formación del Funcionario Penitenciario. También en este centro de es-tudios participan las privadas y los privados de libertad, para que se acoplen al nuevo régi-men penitenciario.

Aseguró que la mayoría de los centros penitenciarios del país, ya están aplicando este nuevo régimen, el cual impli-ca orden, disciplina y la utili-zación del uniforme. Tiene la

disposición de ayudar al Eje-cutivo Nacional, con la finali-dad de implementar ese nuevo régimen en el 100% de los cen-tros penitenciarios del país.

Sobre la formación que será impartida a las y los privados de libertad, manifestó, abarca-rá aprendizaje sobre la historia del país, himnos y la orienta-ción religiosa, así como la dis-ciplina física. Otro elemento que se está analizando son las visitas de los familiares; “serán atendidas como debe ser”, ga-rantizó.

SERIE DE GIRASEl diputado Ojeda anunció

que próximamente iniciará una serie de giras por todo el territo-rio nacional junto a la ministra del Poder Popular para el Siste-ma Penitenciario, Iris Varela, y demás funcionarios de esta ins-tancia ministerial.

Indicó que durante estas jor-nadas la comisión a su cargo ofrecerá su apoyo para efectuar las supervisiones. En la medida de lo posible también impulsa-rán acciones para solucionar el retardo procesal.

Page 10: Edición N° 1800

La artillería del pensamiento10 Nacionales | Nº 1.800

Supervisión incluirá unidades de producción social

Gobernador anunció intervenciones de todas las empresas públicas que funcionan en Trujillo

T/ Redacción CO-Prensa Gob. TrujilloF/ Cortesía Gob. Trujillo Valera

En atención a las instruccio-nes del presidente Nicolás

Maduro, en los próximos días comenzará en el estado Trujillo la intervención de todas las em-presas públicas emplazadas en el estado, informó ayer el gober-nador Henry Rangel Silva.

“Quiero anunciar que co-mienza el proceso de interven-ción de todas las empresas pú-blicas del estado Trujillo para verificar si están funcionando bien o mal las Unidades de Pro-ducción Social, organizaciones como Venvidrio, Cemento Andi-no, pequeñas empresas, fundos zamoranos. Esto es una orden del presidente Nicolás Maduro que se empieza a ejecutar aquí en Trujillo esta semana”, sos-tuvo el gobernador, durante la transmisión del programa de radio Al Día con Rangel Silva.

MEJORAS EN EDUCACIÓNRangel Silva no ahondó en

detalles sobre el proceso de intervención, ya que la emi-

sión de ayer estaba dedicada al tema de la educación. Al res-pecto, indicó que el director de la Zona Educativa y autoridad única en materia de Educa-ción, Loengri Matheus, había recibido críticas, algunas sin fundamento, pero que se es-taban realizando enormes es-fuerzos para mejorar todo el sistema educativo en Trujillo.

“Se ha hecho mucho en la parte educativa, lo reconozco por su trabajo con aciertos y errores, también es cierto que hemos disminuido considera-blemente la conflictividad en la educación del estado, seguirán quedándose solos los tirapie-dras”, resaltó Rangel Silva.

Matheus informó que en la entidad hay 1.831 instituciones educativas que funcionan en 1.255 planteles. hay 12.728 tra-bajadores adscritos a la Direc-ción de Educación estadal y de-pendientes de la nación 21.600 trabajadores, para un total de 34.329 servidores públicos en esta área. La Autoridad Única en Educación resaltó que el año escolar comenzó con 185.700 es-tudiantes inscritos.

Alcaldía de San Francisco ha recuperado 12 edificios

TyF/ V.PMaracaibo

El alcalde del municipio San Francisco, Omar

Prieto, señaló ya se han re-cuperado totalmente 12 edi-ficios de un total de 25 inclui-dos en un proyecto que busca mejorar este tipo de infraes-tructura. Ayer entregó los bloques 17-A y número 11, ubicados en la avenida 35 de la urbanización San Francis-co Prieto. Agregó que en este

momento, otros dos inmue-bles “están en fase de culmi-nación en la avenida 41 de la Villa Bolivariana”.

El mandatario municipal detalló que los trabajos efec-tuados en los edificios com-prenden recuperación de áreas verdes, externas e internas, revestimiento de la fachada, pintura para la estructura vi-sible, recuperación y pintura de protecciones metálicas, tu-berías de drenajes, sustitución de cobertores para aires acon-

dicionados e iluminación en pasillos y entradas.

RESULTADOS POSITIVOSPrieto destacó el plan de re-

acondicionamiento ha genera-do resultados positivos en todo San Francisco, y que se han atendido edificios de las urbani-zaciones Fadesa, La Paraguita, Complejo El Sol. Los trabajos han contemplado, además de mantenimiento de fachadas y cableados eléctricos, la imper-meabilización de los edificios del sector San Felipe. Asimis-mo, anunció la reactivación de los mecanismos de seguridad en el municipio y la implemen-tación de un plan de mejora de viviendas para el sector La 35.

La directora del centro pidió investigar presunta especulación sobre insumos médicos

Se han adquirido

y repotenciado equipos

de cirugía cardiovascular.

Se comenzará con cuatro

intervenciones por semana

TyF/ Víctor Paredes Maracaibo

Noly Fernández directora del Hospital Universita-rio de Maracaibo, infor-

mó que, con aportes hechos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, fueron adquiri-dos y repotenciados equipos de cirugía cardiovascular que permitirán retomar las opera-ciones a corazón abierto.

Explicó que la institución está capacitando a las médicas y los médicos para que se especiali-cen en cuidado cardiaco y tras-plante de órganos. En esa área, señaló, se ha venido trabajando “exitosamente” con un gran grupo en el que “se articula el equipo de cirugía cardiovascu-lar, cardiología, cuidados inten-sivos, enfermería y pabellón”.

Señaló que se espera atender la enorme demanda del Zulia y parte de la del occidente del país. Recordó que “el Gobierno Nacional subsidia totalmente el costo de la intervención qui-rúrgica”, que “es de 700 a 800 mil bolívares si no se presentan complicaciones en el paciente”.

CUATRO PARA EMPEZAR Nerio González, jefe del servi-

cio de cardiología del hospital, indicó que para empezar se tie-ne previsto realizar una opera-

ción por día, 4 a la semana o 16 al mes, mientras adecúan todos los equipos y se capacita al per-sonal médico.

Afirmó que hay alrededor de 500 pacientes con problemas de obstrucción coronaria, baja fre-cuencia cardiaca y malforma-ciones congénitas que esperan por ser operadas.

El especialista aseguró que “el Hospital Universitario de Maracaibo tiene un pabellón especialmente diseñado, adap-tado y reservado para realizar cirugías cardiovasculares, se tiene toda la tecnología nece-saria para este procedimiento. Realmente es un gran benefi-cio para la comunidad”. Agre-gó que atenderán casos de la región y estados vecinos de-bido a que es uno de los pocos centros de salud que realizan estas operaciones.

MÁS DE 13 MILLa directora del hospital, el

más grande en Zulia, notificó que durante el transcurso del año se han efectuado 13.300 in-tervenciones quirúrgicas. Más de la mitad son pacientes electi-vos. Y añadió que más de 66 mil

personas fueron atendidas en el área de emergencia.

GUERRA ECONÓMICACon respecto a la falta de insu-

mos que se registran en los hospi-tales del estado Zulia, Fernández manifestó que “es muy extraño que el material médico quirúrgi-co desaparezca por cierto tiempo y luego aparece con un precio sumamente elevado; sin duda, forma parte de la guerra econó-mica de sectores de oposición para sabotear la salud de Vene-zuela”. En vista de ello, exhortó a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos a que supervise a los proveedores de insumos mé-dicos para evitar que especulen con estos productos.

Asimismo, comentó que la ministra de Salud, Nancy Pérez, está colaborando con algunos proveedores médicos para que estén al día en la permisología que requieren para suminis-trar sus equipos. Enfatizo que, a pesar de las fallas, la atención médica “se cumple a cabalidad en todas las especialidades que ofrece el Hospital Universitario de Maracaibo”.

Page 11: Edición N° 1800

La artillería del pensamientoNº 1.800 | 11

Page 12: Edición N° 1800

12 Nacionales | Nº 1.800 La artillería del pensamiento

La vicealmiranta en jefa destacó que continúan los esfuerzos para combatir el contrabando en el país

TyF/ Patricia MoscariniMérida

La ministra para la Defen-sa, vicealmiranta en jefa Carmen Meléndez, señaló

ayer en la ciudad de Mérida que continúan los esfuerzos para combatir el contrabando en el país, y enfatizó que las acciones en ese sentido han tenido éxito.

“Nuestro Comandante en Jefe extendió a 90 días la lucha. Nuestro Comandante Estraté-gico Operacional anunció que han sido un éxito las medidas, ya tenemos comida en los ana-queles, el consumo de com-bustible ha disminuido a nivel nacional, ya nuestro pueblo no está sufriendo haciendo colas”, expresó durante una jornada de gobierno de la eficiencia mi-litar en la calle.

Meléndez afirmó que, de ex-tenderse aún más el tiempo anunciado por el Primer Man-datario, “allí están las Fuerzas Armadas para proteger al pue-blo venezolano”.

IMPORTANTES BENEFICIOS La ministra informó que por

medio del gobierno de la efi-ciencia militar en la calle, más de 250 mil personas, en todo el país, se han beneficiado con la adquisición de productos de la cesta básica, línea blanca, pó-lizas de seguro, créditos y has-ta vehículos.

En el estado Mérida, más de mil personas, entre civiles y militares de las unidades de la Fuerza Armada Nacional Boli-variana (FANB), pudieron be-neficiarse en una jornada que ofreció una amplia gama de bie-nes y servicios a precios justos. La inversión para esta actividad fue de 7,5 millones de bolívares.

“En el marco de la Misión Ne-gro Primero vinimos a cumplir con el eje de bienestar social. Entregamos créditos para vehí-culos, para reparar viviendas, también hicimos donaciones para operaciones y material médico-quirúrgico. Estamos atendiendo a nuestras Fuerzas Armadas”, explicó Meléndez.

Precisó que también se realizó el equipamiento de algunas uni-dades militares luego de que las funcionarias y los funcionarios realizaran la solicitud: “Estamos desplegados en todo el territorio nacional el Alto Mando Militar y los comandantes de componen-tes atendiendo a nuestra gente y visitando sus unidades para atender sus necesidades”.

La ministra de la Defensa manifestó que hay una progra-mación establecida para reali-zar estas jornadas en todos los estados del país: “Cada semana visitamos una entidad, ya vamos en la tercera vuelta. Hemos bene-ficiado hasta ahora, a más de 250 mil personas de nuestra FANB. En esta actividad se ofrece y se garantiza todos los servicios a nuestra familia de la FANB”.

MISIÓN NEGRO PRIMEROLa vicealmiranta en jefa

recordó que la Misión Negro

Primero abarca cinco ejes fun-damentales: “Bienestar social, equipamiento y mantenimien-to, infraestructura, desarrollo nacional y el eje educativo”. Y afirmó Meléndez que en cada una de estas áreas se ha venido trabajando incansablemente.

“Este semestre se lo hemos de-dicado al eje de infraestructura que incluye obras inconclusas, obras nuevas para resguardar nuestro sistema de armas, nue-vas unidades. Este semestre le estamos dando fuerza al de-sarrollo de la infraestructura manteniendo el trabajo en los otros ejes”, acotó.

T/ Redacción-COF/ Cortesía PCVMérida

El Partido Comunista de Venezuela-Mérida (PCV)

inició las actividades de su es-cuela de cuadros en el páramo. Durante dos días, se capacitó a más de 15 personas como faci-litadoras y facilitadores de los integrantes de las direcciones regionales del PCV y la juven-tud comunista.

A través de un boletín de prensa se pudo conocer que en esta primera jornada los par-ticipantes analizaron y discu-tieron temas como la historia política y económica de Vene-zuela, la formación marxista y la situación actual de la Revo-lución Bolivariana.

En ese sentido, Néstor Es-pindola, integrante del comi-té regional del PCV, explicó que “en los últimos años se ha observado una falta de claridad ideológica en las filas de la Revolución, y no-sotros desde el PCV estamos conscientes de nuestras res-ponsabilidades como partido de cuadros a la vanguardia del proceso revolucionario”.

Precisó que “es necesario avanzar en los procesos de formación que asegure que

los revolucionarios puedan analizar las condiciones y si-tuaciones actuales con una metodología científica y revo-lucionaria”, dijo Espindola.

Comentó que para las y los militantes del gallo rojo, muchos de los problemas que confronta el proceso revolu-cionario “se pueden atribuir a una falta de formación po-lítica y valores que permitan realizar la ruptura con la ló-gica del capital, esto se refleja en los funcionarios corrup-tos, contrabandistas y políti-cos oportunistas”.

SU 67º ANIVERSARIOEl PCV-Mérida felicitó a la

Juventud Comunista de Ve-nezuela (JCV) de la entidad en su 67º aniversario, que se cumplió el pasado martes con actos conmemorativos.

Joaquín Uzcátegui, inte-grante del partido, explicó que “la JCV es una organi-zación de lucha, de forma-ción política y de rebeldía. Es nuestra reserva de cua-dros y el futuro del PCV. Fe-licitaciones a nuestra glorio-sa Juventud Comunista por sus 67 años luchando por un mundo más justo para las y los jóvenes trabajadores y por el socialismo”.

La JCV celebró sus 67 años de fundada

PCV-Mérida capacitó a más de 15 facilitadores en escuela de cuadros

La ministra para la Defensa, Car-men Meléndez, hizo un llamado a la juventud venezolana para que se incorporen a la FANB: “Esta-mos captando a los jóvenes que deseen prestar servicio en la Fuer-za Armada. Tenemos dos modali-dades: tiempo completo y tiempo parcial”. Sostuvo que en este nue-vo contingente se esperan a cerca de 30 mil jóvenes como nuevos integrantes del cuerpo castrense.

Agregó que el día de ayer 3 mil jóvenes comenzaron a formarse como guardias nacionales para luego incorporarse a las bases de las misiones: “Ya empezamos a formar a los nuevos mucha-chos que conformarán las bases de las misiones. Esa es la punta de lanza del Gobierno, así esta-mos fortaleciendo y apoyando a nuestro comandante en jefe, Ni-colás Maduro”.

Gobierno de eficiencia militar en la calle invirtió Bs 7,5 millones en Mérida

Page 13: Edición N° 1800

Nº 1.800 | 13La artillería del pensamiento

El Gobierno Nacional tiene prevista la adecuación del Hospital Guaiparo, también en Ciudad Guayana, anunció el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro

T/ Scarlet SotoF/ Cortesía IVSSCiudad Guayana

Una nueva área de emer-gencia pediátrica del Hospital Uyapar, ubicado

en Ciudad Guayana, estado Bolí-var, abrió sus puertas ayer para brindar atención de calidad y to-talmente gratuita a niñas, niños y adolescentes de esta zona.

El Gobierno Nacional, me-diante el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) y en coordinación con el Ejecutivo de esta entidad suroriental, invirtió más de 34 millones de bolívares entre infraestructu-ra y dotación.

La inauguración de esta área, con una extensión de 276 metros cuadrados de construcción, es-tuvo a cargo del presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, y el secretario general de gobierno en la región, Teodardo Porras Cardozo. Ambos funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones acondicionadas con equipos de alta tecnología y salones multipropósito, que in-cluyen unidad de admisión, ob-servación, traumashock, triaje, nebulización, baños y depósitos, entre otros servicios.

INSTALACIONES DE PRIMERA“Tenemos unas instalaciones

de primera”, mejor que cual-

quier clínica de la zona, “para la atención del pueblo”, resaltó Rotondaro. Puntualizó que la in-versión social forma parte de las instrucciones dadas por el pre-sidente de la República, Nicolás Maduro, “quien con una visión socialista está trabajando con fuerza e invirtiendo recursos por la salud de la población”.

A juicio de Rotondaro, con esta nueva emergencia pe-diátrica del Uyapar se le dará mayor atención a niñas, niños y adolescentes de la urbe más grande del suroriente del país, con una población que supera los 850 mil habitantes, así como de localidades vecinas de los estados Monagas y Delta Ama-curo. “Esto viene a consolidar la infraestructura de salud en el estado Bolívar, como parte de un esfuerzo conjunto del Go-bierno Bolivariano y el Ejecuti-vo estadal”, precisó.

SE ELEVARÁ ASISTENCIA

En los actuales momentos “estamos atendiendo a un aproximado de 1.950 pacien-tes y se incrementará en 20% gracias a las labores reali-zadas en esta área”, sostuvo. Rotondaro anunció que van a articular la atención de pa-cientes con el Hospital Guai-paro, situado también en la localidad, y con el Hospital de Maturín, estado Monagas. Este accionar social es una muestra, según el vocero, del uso eficiente de los recursos del Estado venezolano. “A diario coordinamos en el Es-tado Mayor de Salud para ar-ticular esfuerzos para la aten-

ción de las venezolanas y los venezolanos en todo el país”, afirmó el servidor público. También aseguró que los de-pósitos del Uyapar están “re-pletos de medicamentos”, ya que el Gobierno Nacional los garantiza sin costo alguno.

REACTIVACIÓN DE QUIRÓFANOS

Se tiene prevista la reactiva-ción de los quirófanos del centro de salud para el próximo mes de octubre. Esto, una vez resuelta la deficiencia eléctrica existente.

“Trabajamos en un proble-ma estructural en el Hospital Uyapar respecto a la energía eléctrica”, subrayó Rotondaro, y señaló que buscan alcanzar 100% de la operatividad con la electricidad. Luego de que cul-mine el reacondicionamiento de quirófanos en el recinto asisten-cial, se iniciará la adecuación integral del Hospital Guaiparo. El presidente del IVSS destacó que el reacondicionamiento de los hospitales del estado Bolívar ha dado ya resultados evidentes y colocó como ejemplo al remo-zado Complejo Ruiz y Páez, de Ciudad Bolívar, capital de esta entidad.“Como Gobierno esta-mos garantizando atención de calidad para todo el pueblo y for-taleciendo el Sistema Nacional Público de Salud”, afirmó el fun-cionario. Por su parte, Teodardo Porras Cardozo manifestó que la Revolución “está pendiente de que la salud del pueblo sea atendida con calidad”. Apuntó, además, que el bienestar colec-tivo “siempre ha sido prioridad para el Gobierno Bolivariano durante sus 15 años”.

T/ Redacción CO-CLEBCaracas

A partir de la 1:00 pm de hoy, en el Comedor Popular de

San Félix, municipio Caroní, se realizará la última consulta pública de la ley de personas con discapacidad, con el obje-to de elevar la propuesta a las instancias nacionales y que el presidente Nicolás Maduro pueda promulgarla el próximo 3 de diciembre.

Sobre esta jornada legisla-tiva en el estado Bolívar, la

diputada Tirsa Martínez pre-cisó que está enmarcada en la consulta nacional que desarro-llará con todos los sectores y movimientos vinculados, para consolidar la construcción co-lectiva en la materia.

Martínez destacó la impor-tancia de la participación del Poder Popular. Dijo que, ante la inexistencia del reglamen-to, se hace necesario hacer esta jornada y aportar ele-mentos para la adecuación de la ley o la aprobación de una nueva.

Para llevar las propuestas a instancias nacionales

Hoy harán en San Félix consulta sobre ley de discapacidad

TyF/ S.S.Ciudad Guayana

En lo que va de este año han sido inutilizadas más de

700 armas de fuego largas y cortas en el estado Bolívar, in-formó ayer el fiscal superior de la entidad suroriental, Israel Pérez Vásquez.

De hecho, en la mañana de ayer fueron destruidos 175 ar-mamentos y 93 armas blancas (cuchillos, hachas, machetes) en la plaza Bolívar de San Fé-lix, municipio Caroní, en el con-texto de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (Gmatvv). Este lote de armas de fuego, entre ellas, revólveres, pistolas, es-copetas, facsímiles, rifles y fu-siles, fue incautado en diversos operativos de seguridad lleva-dos a cabo por los cuerpos poli-ciales del Estado en el segundo circuito de Bolívar, integrado por los municipios Caroní, Piar, Sifontes y Gran Sabana, mani-festó Pérez Vásquez.

POR LA PAZ“Este trabajo busca salva-

guardar la paz y convivencia de toda la población venezolana”,

apuntó. También destacó que las 93 armas blancas destruidas ayer fueron decomisadas en una requisa realizada recientemen-te en el Centro Penitenciario El Dorado. El fiscal superior indi-có que la meta es seguir aumen-tando la cifra de inutilización de armamentos para cerrar el año con más de mil armas.

Aseguró que hasta la fecha en el estado Bolívar se han re-gistrado varias jornadas de inutilización de armas, “logra-das gracias a los esfuerzos y el desempeño de los organismos policiales y la contraloría de se-guridad ciudadana”.

UNIDOS CONTRA LA VIOLENCIAUna vez realizada la inutili-

zación, comentó que “este ma-terial forma parte del proceso de aleación, para luego con-vertirlo en cabillas que serán utilizadas en la construcción de casas y apartamentos de la Gran Misión Vivienda Vene-zuela”, explicó el vocero. Instó a la población a mantenerse integrada en esta labor para afianzar la batalla contra la violencia y garantizar la segu-ridad de la ciudadanía.

Se combate la criminalidad

En lo que va de año se han inutilizado más de 700 armas de fuego en Bolívar

Se invirtieron más de 34 millones de bolívares

Page 14: Edición N° 1800

La artillería del pensamiento14 Economía | Nº 1.800

T/ Redacción COF/ Girman BracamonteCaracas

El economista José Gue-rra, profesor de la Uni-versidad Central de

Venezuela, sostuvo ayer que el subsidio a la gasolina es “al-tamente costoso” para el país. Durante un foro sobre el precio de los combustibles, organizado por Visor 360 Consultores, sos-tuvo que será tarea del Gobier-no Nacional subir el precio.

Para Guerra, hace 25 años la actitud hacia este tema “era oponerse por oponerse al au-

José Guerra: Se gasta 3,2% del PIB

mento de la gasolina que se aplicó a partir de ese año, que desencadenó un conjunto de eventos; entre otros, una rebe-lión civil, descontento masivo en la sociedad venezolana”. Acotó, no obstante, que no se puede responsabilizar al ajus-te de los combustibles de los hechos que se suscitaron, sino a la falta de medidas compen-satorias. A un modelo que ca-lificó como corrupto y en me-tástasis lo que hizo la gasolina fue “prender la chispa y se in-cendió el país”.

Ahora, cuestionó, “nos meti-mos en una trampa y no pode-

mos salir de la trampa, porque hicimos de esto un tabú, hici-mos de esto un mito y ahora el mito nos está comiendo”.

Es “un subsidio altamente costoso; cualquier estudiante de economía y que no haya es-tudiado economía sabe que los subsidios cuestan” y hay que financiarlos.

Guerra opinó que “el consu-mo excesivo de la gasolina es por los precios que tenemos”, y acotó que, al ser “tan barato” no se estimula el transporte co-lectivo. Al ser “tan barata” en el país y cara en las naciones veci-nas, sacarla de Venezuela se ha convertido en un negocio.

El docente calculó que se con-sumen 703 mil barriles diarios de gasolina, y que eso implica que hay menos barriles para exportar. “Estamos gastan-do aproximadamente 3,2% del Producto Interno Bruto en sub-sidiar” la gasolina, lo que es –según dijo– mucho más de lo que se aporta a sectores como educación secundaria.

De aprobarse un incremento de la gasolina, acotó, uno de los enfoques posibles es el contable; es decir, “tendría que vender la gasolina a lo que me cuesta más un porcentaje”.

La discusión del precio, pun-tualizó, “la veo como parte de una nueva política petrolera, porque si no inscribimos el aumento de la gasolina en esa nueva política petrolera lo que vamos a tener es un elemento aislado”.

T/ ReutersHouston

Hess Corporation y la pe-trolera estatal venezolana

Pdvsa encontraron un compra-dor interesado en su refinería Hovensa, de 350 mil barriles de petróleo por día de capacidad y ubicada en las Islas Vírgenes, dijeron a Reuters fuentes cerca-nas al negocio, para confirmar un reporte local.

Las operaciones de refina-ción en la planta han estado de-tenidas desde el año 2012, pero sus propietarios la han estado usando como un terminal.

La operación sería parte de un plan más amplio de Pdvsa para vender sus activos en el exterior, entre ellos su unidad de refinación en Estados Uni-dos, Citgo Petroleum, y su par-ticipación en Chalmette, una refinería en la que está asocia-da con Exxon Mobil.

Lazard estaría coordinando las ofertas

Pdvsa y Hess han recibido ofertaspara refinería Hovensa en Islas Vírgenes

El gobernador de Islas Vír-genes, John deJongh Jr., dijo que le gustaría que la venta se concretase antes de que deje el cargo en enero, según el diario Virgin Islands Daily News.

“Me gustaría poder cerrar este ciclo”, dijo de acuerdo con el reporte del medio.

El Gobierno de las islas ha estado tratando de encontrar un comprador interesado en re-anudar las operaciones de la re-finería, que se convirtió en una terminal a principios de 2012. Se había fijado agosto como fecha lí-mite para recibir una propuesta, plazo que luego se extendió.

La empresa que presentó la oferta, y que no ha sido iden-tificada, buscaría reabrir las instalaciones como una refine-ría, dijo deJongh a senadores, según el reporte.

Pero el acuerdo aún no ha sido concluido, dijo a Reuters una fuente.

El diario describió al compra-dor interesado como una firma con sede en Estados Unidos con capacidad para aumentar el ca-pital y con experiencia limitada en refinación.

El medio agregó que el plan del comprador sería refinar el petróleo ligero y dulce de Esta-dos Unidos, en lugar del crudo más pesado de Venezuela que Hovensa ha estado usando, lo que implicaría que el craquea-dor catalítico y la unidad de có-quer no serían reactivados.

Pdvsa contrató este año a compañía financiera Lazard para recibir las ofertas por su red de refinación en Estados Unidos, operada por Citgo, y la firma fijó fines de septiembre como plazo para un potencial acuerdo de 8 mil millones a 10 mil millones de dólares. Pdvsa también contrató a Deutsche Bank para explorar la venta de su participación en la refinería Chalmette de 192.500 bpd en Luisiana.

Dos fuentes cercanas a Pdvsa confirmaron que La-zard también está coordinan-do las ofertas por Hovensa.

Page 15: Edición N° 1800

La artillería del pensamientoNº 1.800 | 15

Se han hecho 2.400

fiscalizaciones en un mes

para verificar –entre otras

acciones– el funcionamiento

de las cajas, informó

el funcionario

T/ Vanessa DaviesF/ Archivo COCaracas

Tal como lo informó ayer el superintendente de Pre-cios Justos, Andrés Eloy

Méndez, ya está listo el proyecto de providencia para instaurar el precio máximo de venta justo.

Ese precio será establecido por la Superintendencia y por la autorregulación contable, explicó Méndez, entrevistado por Luis José Marcano en el programa Mesa Informativa, transmitido por VTV.

“Los productos que están re-gulados deben tener su precio” y a los otros se les debe colocar “en función de sus costos”. Esa pro-videncia saldrá a la calle en los próximos días, anticipó. La idea es que la gente pueda “apropiar-se de su precio”.

De acuerdo con el funcionario, también se les colocará una mar-ca a los productos importados con dólares del Estado, a fin de que la gente “pueda controlar la soberanía sobre sus dólares”.

Méndez admitió que el merca-do “tiene varias patologías”, ta-

También se marcarán los productos importados con dólares del Estado

les como que se recibe el dólar a 6,30 y una vez nacionalizada la mercancía “le ponen el precio que quieran”. Esa es “una pato-logía, una enfermedad”, enfati-zó. El vocero advirtió a quienes importan a 6,30 o a 11 y vendan a precios distintos que “eso se llama especulación y usura” y se paga con multas y hasta con seis años de cárcel.

Acotó que se va a fiscalizar a “los que están recibiendo recur-sos para importar”.

MÁS DE 2 MIL FISCALIZACIONESSegún Méndez, se han hecho

2.400 fiscalizaciones en un mes, para verificar –entre otras ac-ciones– el funcionamiento de las cajas. Sostuvo que la gente “conseguía el producto y tenía que pasar cuatro o cinco horas en la cola”, y por eso “estamos

haciendo una revisión inte-gral” con la “revisión del abas-tecimiento y la persecución del contrabando”.

Señaló que donde se solicite la presencia de la SPJ para verificar la matrícula escolar, estarán.

Afirmó que lo que se hace con los automóviles “es realmen-te mafioso”, ya que se venden cupos y vehículos. “Nosotros vamos a entrarle también a ese tema”, prometió.

Esta semana se hará una fis-calización de los distribuidores de baterías del país, para deter-minar en qué fase de la cadena se encuentran las irregularidades.

Consultado sobre los precios de la perrarina, acotó que no es un rubro prioritario, lo que no quiere decir que cuando se detecten irregularidades no se fiscalizarán.

T/ Redacción CO-AVNCaracas

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)

efectuó 1.327 inspecciones aeroportuarias durante la recién finalizada temporada vacacional con el propósito de verificar el buen funciona-miento de las operaciones en los terminales aéreos, infor-mó AVN.

De las fiscalizaciones reali-zadas, 81% concluyó con una evaluación satisfactoria. 655 inspecciones se efectuaron en el área de aeronavegabilidad, 280 en seguridad aeronáuti-ca, 334 en operaciones y 58 en los servicios a la navegación aérea, destacó una nota de prensa.

Uno de los terminales con más evaluaciones es el Ae-ropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño, de la isla de Margarita, con 238 inspecciones.

T/ Redacción CO-AnagravenCaracas

El granito venezolano ocu-pará los primeros luga-

res entre los productos ve-nezolanos de exportación no vinculados al sector petrole-ro, sostuvo Arnoldo García Herrero, empresario del sec-tor y presidente de la Asocia-ción Nacional de Graniteros (Anagraven).

Los acuerdos de suminis-tro en el contexto de la Feria Venezuela Exporta, suscritos por empresas nacionales que procesan este mineral no me-tálico con clientes de los mer-cados del Alba, Petrocaribe y Mercosur, auguran un futuro venturoso para este rubro de producción nacional que des-taca entre otros por el hecho de dar valor agregado a ma-terias primas nacionales me-diante la extracción, el proce-samiento y la transformación de bloques de granito natural que son convertidos en lámi-nas y baldosas.

Las reservas probadas de granito en Venezuela son in-cuantificables y se encuentran

Un 81% concluyó con una evaluación satisfactoria

El INAC efectuó 1.327 inspecciones aeroportuarias en temporada vacacional

En segundo lugar está el Ae-ropuerto José Antonio Anzoá-tegui, de Barcelona, con 162; seguido del Internacional del Orinoco Manuel Carlos Piar, de Puerto Ordaz, estado Bolívar, con 139; y los terminales Óscar Machado Zuloaga, de Charalla-ve, y La Chinita, de Maracaibo, con 140 cada uno.

En el Aeropuerto Internacio-nal Simón Bolívar de Maique-tía, el más importante del país, se efectuaron 113 revisiones; en los aeródromos de Barquisime-to, en Lara, y Valencia, Cara-bobo, 108 cada uno; mientras que en el Archipiélago de Los Roques se concretaron 105 y 74 en Canaima.

El presidente del instituto, Pedro González, indicó que los inspectores del INAC se mantienen en alerta para ve-lar por el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos en leyes venezo-lanas y en las regulaciones internacionales.

Empresas han hecho inversiones

Granito venezolano lideraráexportaciones no tradicionales

mayormente en los llanos cen-trales del estado Cojedes y en el sur, reportó un boletín de prensa de Anagraven.

Las empresas venezolanas del sector –públicas, mixtas y privadas– han invertido en el aumento de sus capaci-dades productivas mediante nuevas y modernas maqui-narias y tecnologías de pun-ta para el corte con hilo dia-mantado, lo cual ha logrado duplicar la producción na-cional existente hasta hace unos meses.

Canteras y Marmóles aca-ba de poner en marcha dos nuevas máquinas de este tipo, para responder al aumento de demanda del granito venezo-lano. Otra empresa del sector, Tecvemar, inició con éxito exportaciones hacia el mer-cado ecuatoriano. Granitos y Minerales Cojedes, Granitos Bolívar y otras industrias del ramo estudian también nue-vas inversiones.

García Herrero renovó su llamado a sectores industria-les del país a sumarse al es-fuerzo para lograr consolidar el proyecto nacional.

Page 16: Edición N° 1800

16 Multipolaridad | Nº 1.800 La artillería del pensamiento

TyF/ EFEBogotá

El expresidente y actual senador, Álvaro Uribe, vivió ayer uno de los días

más difíciles de su carrera po-lítica cuando fue acusado ante el Senado de haber colaborado con el narcotraficante Pablo Es-cobar y de haber contribuido a la expansión de la violencia pa-ramilitar en Colombia.

Las acusaciones fueron verti-das por el también senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), durante un debate de control po-lítico celebrado en el Senado.

Uribe fue acusado por Cepe-da de haber otorgado licencias para aterrizar en Medellín a avionetas del cartel de Pablo Escobar, cuando era director de la Aeronáutica Civil (1981-1982), como al piloto del capo, Álvaro Suárez Granados, y al que fue-ra el abogado o “banquero” del narcotraficante, Luis Carlos Molina, entre otros.

También de haber sido miem-bro “de la Junta Directiva de una empresa de Luis Carlos Molina”, condenado por el ho-micidio en 1986 de Guillermo Cano, el director del periódico El Espectador.

“Estamos ante una relación comercial entre Álvaro Uribe y el Cartel de Medellín, nada más y nada menos”, dijo Cepeda.

Durante su intervención, el senador del Polo también dijo que Jaime Uribe, hermano fa-llecido del expresidente, man-tuvo una relación sentimental con Dolly Cifuentes, del clan Cifuentes Villa, que “en la ac-tualidad sería proveedor de cocaína y desempeñaría las ta-reas de lavado de activos para el Cartel de Sinaloa”, agregó.

A continuación dijo que Uribe había potenciado la actividad criminal de los paramilitares en Antioquía (noroeste) cuando fue gobernador de ese departa-mento (1995-1997), años en los que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) incrementa-ron las masacres y la violencia contra la población civil.

Según Cepeda, “hay dos sen-tencias de la Corte Interame-ricana de Derechos Humanos que hacen referencia a distin-tos hechos ocurridos durante el periodo de gobernación de Antioquia, donde Uribe no atendió las denuncias de pa-ramilitarismo de ciudadanos,

frente a las que tuvo una acti-tud omisiva”.

Para apoyar sus denuncias, el senador del PDA presentó al Senado documentos, graba-ciones y videos con pruebas y testimonios de exjefes parami-litares recopilados a largo de años de investigación, un ma-terial que, anunció, entregará a la Justicia colombiana.

URIBE FUE A LA CSJA pocos minutos de iniciar el

debate, Uribe se levantó junto a su bancada y se dirigió a la Corte Suprema de Justicia para presentar “pruebas” contra Ce-peda, al que llamó “aliado del grupo terrorista de las FARC”.

Antes, arremetió contra el actual mandatario, Juan Ma-nuel Santos, del que dijo fue “promotor” de un debate en-caminado a favorecer “a los gobiernos del terrorismo”.

Y a la prensa: “Me retiro para dirigirme a la Corte Suprema

de Justicia para radicar prue-bas de la mayor importancia de que este debate está apoyado por el grupo terrorista de las FARC y publicitado por Tele-sur y Canal Capital, medios de comunicación que apoyan el te-rrorismo”, dijo.

Regresó unas dos horas des-pués, cuando airado inició la de-fensa de su honor y de su familia: “Solo prosperan las denuncias contra mi familia por estar rela-cionados conmigo”, aseveró.

Al término de su interven-ción citó a otros medios de comunicación que a su juicio le han perjudicado, como Ca-racol Radio y Caracol Televi-sión, a los que, afirmó, había solicitado grabaciones de jefes paramilitares y que nunca le fueron entregadas.

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, llegó a poner en duda que la interven-ción de Uribe fuera “digna de un expresidente”.

T/ AFPMéxico

La estrella pop Miley Cyrus generó un gran revuelo

ayer en México después de que se dejara golpear en sus nalgas aparentemente con una bande-ra del país durante un concierto en Monterrey (norte), lo que mo-tivó una investigación oficial.

El ministerio de “Goberna-ción está investigando el asun-to”, dijo a la AFP un vocero de la dependencia, mientras el Congreso de la región de Nuevo León, cuya capital es Monte-rrey, reclamó que se sancione a la joven cantante estadouniden-se por una ofensa a la bandera.

El martes, jornada en la que México celebraba su Día de la Independencia, la exestrella Disney celebró el primero de sus dos conciertos previstos en la Arena Monterrey.

Un video reproducido por medios locales muestra un momento de la actuación en la que Cyrus se inclinó hacia el suelo y permitió que uno de sus bailarines le golpeara el

trasero en repetidas ocasiones con lo que aparentemente es una bandera mexicana.

El vocero de Gobernación, quien habló bajo condición de anonimato, precisó que la even-tual sanción sería “para la em-presa que la trajo, no para ella” ya que esa compañía “no cuidó del contenido del concierto”.

El portavoz explicó que la investigación se deriva de una petición que hizo llegar el Congreso de Nuevo León a Go-bernación para que sancione a la controvertida cantante por “profanar la bandera” y para que vigile el resto de sus con-ciertos en el país.

“Es una burla. Le estaban golpeando ahí con la bandera o limpiando el trasero, es una fal-ta de respeto”, dijo el legislador Francisco Treviño, del conser-vador PAN (Partido Acción Na-cional), en la tribuna del Con-greso regional.

El Congreso, que aprobó la petición por unanimidad, re-clamó una multa equivalente a 1.270 dólares pero también una pena de 36 horas en prisión.

Por presunta ofensa a su bandera

Gobierno de México investiga concierto de Miley Cyrus

T/ EFEBuenos Aires

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se re-

unió ayer en Buenos Aires con el exmandatario colombiano y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, in-formaron fuentes oficiales.

Fernández recibió a Samper en su despacho de la Casa Rosa-da, sede del Ejecutivo argentino, según informó brevemente el Go-bierno argentino en su sitio web.

En la audiencia, participó además el canciller argentino, Héctor Timerman.

Samper inició este martes en Chile su primera gira interna-cional desde que el pasado jueves asumió como secretario general del bloque que integran las 12 naciones suramericanas.

El expresidente colombiano ha dicho que potenciará el pro-tagonismo político y económico de la región y desarrollará una agenda social con la creación de consejos asesores y un tribunal penal regional.

Lo recibió en la Casa Rosada

Cristina Fernández se reunió con el secretario general de la Unasur

T/ AFPBrasilia

El exdirector de Petrobras Paulo Roberto Costa, pre-

so por integrar una red de la-vado de dinero y que denunció un esquema de coimas por contratos, que habría benefi-ciado a decenas de legislado-res, calló ayer ante una comi-sión del Congreso.

“Me reservo el derecho a quedar callado”, dijo Costa ante los miembros de la co-misión que investiga casos de corrupción en la petrolera en una sesión pública.

Pese a la negativa de Costa a declarar, los legisladores insis-tieron en hacerle preguntas.

El inculpado, que está preso pero fue autorizado a presen-tarse ante la comisión, dijo que tampoco hablaría si la sesión pasaba a ser reservada, aunque la posibilidad de que declare en secreto fue recha-

zada por la comisión tras un airado debate.

Finalmente, la sesión ter-minó después de casi tres horas, sin arrancarle una sola confesión.

Los legisladores de la de-nominada Comisión Parla-mentaria de Investigación (CPI) Petrobras llegaron a preguntar a Costa si partici-pó de la compra sobrevalora-da de la refinería Pasadena (Texas, Estados Unidos) o si se ha acogido al mecanismo de “delación premiada”, por el cual puede reducir su pena si delata a los involucrados en la red de corrupción en la que está implicado.

En todas las ocasiones, la respuesta de Costa fue simi-lar. “Con todo respeto, no ten-go nada que declarar”, insistió el inculpado, de cabello blanco y estrenando bigote, que llegó al Congreso en medio de fuer-tes medidas de seguridad.

“Me reservo el derecho a quedar callado”, dijo Costa

Exdirector de Petrobras calló ante el Congreso sobre acusaciones de corrupción

El expresidente fue a la Corte a denunciar al parlamentario

Page 17: Edición N° 1800

Nº 1.800 | 17La artillería del pensamiento

TyF/ AFPTampa

El presidente de Estados Unidos, Barack Oba-ma, dejó claro ayer que

ningún soldado de su país combatirá en Irak, después de que el general Martin De-mpsey sugiriera que algunos asesores podrían sumarse a las fuerzas iraquíes para combatir a la organización Estado Islámico (EI).

“Las fuerzas estadounidenses que han sido desplegadas en Irak no tienen ni tendrán que com-

batir”, dijo Obama a soldados estadounidenses en el comando general del ejército estadouni-dense en Florida (sureste).

“No los involucraré en una nueva guerra en tierra en Irak”, insistió un día después de las declaraciones de Dempsey, el militar de mayor rango del país, quien sugirió que podrían ir al frente consejeros militares.

“Usaremos nuestra fuerza aé-rea. Entrenaremos y equipare-mos a nuestros aliados”, declaró Obama después de haberse re-unido con el general Lloyd Aus-tin, jefe del Comando Central.

“Llevaremos adelante una amplia coalición entre países que tienen un interés en este combate, dado que no se trata solo de Estados Unidos contra el EI. Se trata el mundo que re-chaza la brutalidad del EI”.

Según Obama, Estados Uni-dos no puede lanzarse solo en esta lucha. “La experiencia nos enseñó que cuando hacemos las cosas solos y los pueblos de estos países no están involucra-dos, vuelven a surgir los mis-mos problemas en cuanto nos vamos. Por lo tanto, tendremos que actuar de otra manera”.

T/ AFPWashington

El canciller iraní, Javad Za-rif, aseguró que la organi-

zación islamista Estado Islámi-co (EI), a la que calificó como un fenómeno peligroso, no po-drá ser derrotada solamente con ataques aéreos.

Durante un discurso en un centro de estudios en Washing-ton, en el que acusó a otros países de haber creado “un Frankestein”, Zarif dijo que los

extremistas no pueden ser con-tenidos o “erradicados con bom-bardeos aéreos” únicamente.

Zarif deploró nuevamente que Teherán no haya sido invitado a la conferencia internacional de París dedicada a la organización EI, que tendrá lugar el próximo lunes, y aseguró que su país po-día jugar un papel decisivo en la lucha contra los extremistas.

Sin embargo, según él, las acu-saciones de Washington al presi-dente sirio, Bashar Al-Assad, se basan en “la teoría del complot”.

Acusó a otros países de haber creado “un Frankestein”

Canciller iraní dijo que no bastará con ataques aéreos

T/ AFPWashington

La Cámara de Representan-tes de Estados Unidos votó

ayer a favor de un plan de ayu-da para los “rebeldes” sirios moderados que aún debe ser aprobado por el Senado, primer paso de la estrategia de Barack Obama contra la organización Estado Islámico (EI).

Los legisladores adoptaron la medida incluyéndola como una enmienda a una ley de finanzas que obtuvo 273 votos a favor contra 156. Varios parlamenta-rios de los dos partidos –repu-blicano y demócrata– votaron contra la iniciativa reflejando la división respecto a la estrate-gia del presidente Obama en la guerra contra el EI.

La ley con su respectiva en-mienda pasará ahora al Senado que la votará antes del fin de se-mana, posiblemente mañana.

El plan aprobado por la Cáma-ra no le da carta blanca al Pen-tágono para equipar y entrenar a los rebeldes sirios. Impone a la administración someter al Con-greso cada 90 días un informe sobre su ejecución, el número de combatientes formados, la selección de grupos sirios que son beneficiados con la ayuda y la utilización de las armas y equipamientos entregados.

Sin embargo la enmienda aprobada no incluye créditos adicionales para financiar la operación. Y aclara que no es una autorización para desple-gar soldados en el conflicto.

Obama ha presionado al Con-greso con el fin de lograr que le proporcionen cobertura políti-ca para iniciar una acción mi-

litar en Siria contra el EI, aun-que la Casa Blanca y muchos legisladores creen que tienen la autoridad constitucional para lanzar ataques aéreos en Siria, como lo ha hecho en Irak, para proteger los intereses de la se-guridad nacional.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republi-cano John Boehner, saludó la votación como “un importante paso inicial hacia adelante con-tra el Estado Islámico de Irak y el Levante.”

La medida fue articulada por el presidente del Comité de Ser-vicios Armados Buck McKeon, quien sin embargo es uno de muchos republicanos que sien-ten que el plan de Obama es insuficiente para alcanzar el objetivo de degradar y destruir al grupo Estado Islámico, que ha invadido grandes zonas de Irak y Siria y ha proclamado la constitución de un califato en esa zona.

También muchos demócratas estaban poco convencidos y le correspondió al número dos del partido en la Cámara, Steny Hoyer, contrarrestar los argu-mentos de quienes se oponían e impulsar al Congreso a res-paldar al comandante en jefe en tiempos de crisis.

“Estamos unidos en nuestra determinación de afrontar esta amenaza. Claramente podemos tener diferencias en este pleno de la Cámara, pero somos todos estadounidenses cuando se tra-ta de defender a nuestro pueblo y a nuestro país”, dijo Hoyer.

“Sabemos empíricamente que el costo de no hacer nada es demasiado grande”, acotó el legislador demócrata.

Varios parlamentarios votaron contra la iniciativa

Cámara de Representantes de EEUU aprobó plan de ayuda a “rebeldes” sirios

T/ ReutersWashington

El presidente iraní, Hassan Rouhani, denunció la de-

capitación de gente inocente por parte del Estado Islámico, y afirmó que sus vergonzosas acciones violan los principios del islam, informó NBC en ex-tractos de una entrevista di-fundida ayer.

“Desde el punto de vista de la doctrina y cultura islámica,

matar gente inocente equivale a matar a toda la humanidad”, dijo Rouhani a la cadena televi-siva, según NBC.

“Y, por lo tanto, la matan-za y decapitación de perso-nas inocentes de hecho es un asunto vergonzoso para ellos y es un asunto de preocupa-ción y tristeza para todos los humanos y toda la humani-dad”, agregó.

Los comentarios de Rouha-ni se producen tras las re-

cientes decapitaciones de los periodistas estadounidenses rehenes James Foley y Steven Sotloff. La semana pasada, también vio la luz un video con la supuesta decapitación del británico David Haines. Se cree que muchos otros re-henes también han sido asesi-nados por el grupo militante Estado Islámico (EI).

La entrevista con Rouhani fue realizada en su palacio en Teherán antes de su visita de la próxima semana a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde asistirá a la Asam-blea General de la ONU. Allí se espera que gran parte de la discusión se centre en cómo frenar al EI.

Sostiene que violan principios del islam

Rouhani: Decapitaciones de EI son una preocupación para la humanidad

“Usaremos nuestra fuerza aérea”, reiteró

Page 18: Edición N° 1800

La artillería del pensamiento18 Multipolaridad | Nº 1.800

El país elevó su nivel de amenaza

Policía de Australia lanzóoperación contra el terrorismo

T/ ReutersSídney

Cientos de policías fuerte-mente armados realizan

redadas hoy en casas en las ciudades de Sídney y Brisba-ne, en el inicio de una opera-ción de “contraterrorismo” pocos días después de que el país elevara por primera vez su nivel de amenaza te-rrorista a alto. La policía de Australia dijo que las reda-das se enfocan en una dece-na de suburbios en el oeste de Sídney, y la prensa local dijo que también se están

desarrollando operaciones en Brisbane.

Australia elevó la semana pasada su nivel de amenaza te-rrorista a “alto”, citando la po-sibilidad de ataques terroristas de parte de ciudadanos locales radicalizados en Irak o Siria, pese a que las autoridades re-marcaron que no tenían cono-cimiento de ninguna amenaza específica. Australia, que será sede de la cumbre de líderes del G-20 a mediados de noviembre, está preocupada por el número de ciudadanos que han viajado para luchar con grupos mili-tantes islamistas.

Recortará el PIB de Sierra Leona, Guinea y Liberia

BM dijo que impacto mundialdel ébola sería catastrófico

T/ AFPF/ ReutersWashington

El impacto económico del ébola podría ser “catastró-

fico” en los tres países epicentro de la epidemia (Sierra Leona, Guinea y Liberia) y cifrarse en más de 800 millones de dólares para 2015, advirtió ayer el Ban-co Mundial (BM).

“Si el virus continúa propa-gándose en los tres países más duramente afectados (...) su im-pacto económico podría multi-plicarse por ocho, infligiendo un daño catastrófico a unos Estados ya frágiles”, indica un informe de la institución, que señala igualmente los riesgos de crisis alimentaria.

Según los cálculos del BM, si la epidemia no se contiene el Pro-ducto Interno Bruto (PIB) acu-mulado de Liberia, Guinea y Sie-rra Leona podría verse recortado en 359 millones de dólares en 2014 y en 809 millones en 2015.

En este escenario, el creci-miento económico caería el año próximo 11,7 puntos por-centuales en Liberia y 8,9 en Sierra Leona, con el riesgo de llevar a estos dos países a la recesión. Mientras, en Gui-nea, habría una pérdida de 2,3 puntos.

Sin embargo, el BM también dijo que la movilización en es-tos días de más recursos para luchar contra la enfermedad, que ha dejado más de 2.400 muertos, podría mitigar el daño económico.

“El impacto económico más importante de la crisis no viene de sus costos directos (mortan-dad, atención sanitaria, pérdi-da de días de trabajo), sino de una reacción de pánico alimen-tada por el miedo al contagio”, indicó el BM.

Por su parte, el Fondo Mone-tario Internacional indicó que considera aumentar en 127 mi-llones de dólares su ayuda a los tres países.

Hasta 160 australianos han estado luchando o respaldan-do las acciones de estos gru-pos de manera activa, dijeron funcionarios. Se cree que al menos 20 han vuelto al país y son una amenaza para la segu-ridad nacional.

La policía no comentó la cantidad de arrestos o el nú-mero de agentes involucra-dos, pero la prensa local dijo que participan hasta 600 ofi-ciales, en lo que podría ser el mayor operativo en la histo-ria del país. Australia había mantenido un nivel de alerta “medio” desde la introduc-ción del sistema en 2003. El nivel “alto” se usa cuando las autoridades creen que es posible que se produzca un ataque, y “severo” significa que un ataque es inminente o ya se ha producido.

El líder Alex Salmond indicó que “es una oportunidad única en la vida”

TyF/ AFPGlasgow

Nacionalistas y unionis-tas tomaron ayer las calles de Escocia para

hacer llegar su mensaje a cada rincón, un día antes de decidir si rompen o no con el Reino Uni-do después de 300 años.

El último sondeo, difundido ayer, da al “no” una ventaja de cinco puntos. La encuesta, rea-lizada por Panelbase entre mil

personas, da un 50% al “no” a la independencia, 45% al “sí”, con 5% de indecisos.

Los analistas coinciden en que es una cita de difícil disec-ción porque se espera una par-ticipación superior a cualquier elección anterior.

El líder nacionalista Alex Sal-mond cerró la campaña con un discurso en Perth, en el centro de Escocia.

El líder del Partido Nacional Escocés (SNP) arengó a sus segui-dores recordándoles que “es una oportunidad única en la vida”, según extractos de su discurso difundidos con antelación.

“Nos reunimos esta noche en víspera del día más impor-tante de la democracia escoce-sa. Lo hacemos para contener el aliento ante mañana, un día que Escocia no olvidará”, afir-mó Salmond.

El campo unionista también cree en la victoria.

“Ganaremos”, dijo el expri-mer ministro laborista britá-nico Gordon Brown, escocés, que en las últimas semanas ha tomado las riendas de la cam-paña probritánica.

Brown habló en un centro comunitario de Glasgow ante varios cientos de personas en el que apeló a la historia común para no independizarse.

“Luchamos dos guerras mun-diales juntos. No hay un cemen-terio en Europa en el que no

yazcan codo a codo un escocés, un galés, un inglés y un irlan-dés. Cuando pelearon, nunca se preguntaron de dónde venían”, dijo.

Los independentistas se re-unieron en la plaza George de Glasgow, donde engalanaron con sus símbolos el pedestal de la estatua del escritor Walter Scott y ondeaban banderas.

Otros sondeos publicados el martes dan un pequeño avan-ce al “no”.

Los analistas advierten de la dificultad de pronosticar porque se espera una parti-cipación de al menos 80%, 30 puntos más que en las últimas regionales, y que vayan a vo-tar capas de la sociedad que normalmente no van, como los habitantes de los suburbios más pobres.

“Todas la predicciones su-gieren una participación por encima de 80%”, dijo Mary Pitcaithly, la funcionaria que dará a conocer los resultados mañana.

Los colegios electorales abri-rán a las 6:00 am; los resultados se conocerán bien entrada la noche o incluso a la mañana si-guiente.

Casi 4,3 millones de personas mayores de 16 años residentes en Escocia, el 97% de los que pueden votar, extranjeros y bri-tánicos incluidos, se han regis-trado para participar.

Page 19: Edición N° 1800

La artillería del pensamientoNº 1.800 | 19

Denunciaron presunta ejecución de dos personas

Frente Guasú acusó al Gobiernode “terrorismo de Estado”

T/ AFPAsunción

Representantes del parti-do Frente Guasú (Frente

Grande), que lidera el expre-sidente Fernando Lugo (2008-2012), y de organizaciones de iz-quierda, acusaron ayer en una carta ante la fiscalía general al Gobierno de Horacio Cartes de “terrorismo de Estado”, infor-maron fuentes judiciales.

En un escrito entregado al Fiscal General del Estado de-nunciaron que “se habría ve-rificado la ejecución extraju-dicial de dos personas y donde también resultó gravemente herida otra, durante una con-fusa operación de las Fuerzas de Tareas Conjuntas”.

“Exigimos una investigación responsable desde la institu-ción a su cargo, con el acom-pañamiento de organismos internacionales presentes en el Paraguay”, subrayó la nota.

La carta agregó que “miles de compatriotas se ven amena-zados por estas prácticas terro-ristas que pretenden destrozar el tejido social de organización y solidaridad”.

“Repudiamos cualquier in-tento de retornar a tiempos de la tiranía militar, a los os-curos días de la dictadura del general Alfredo Stroessner

(1954-1989), donde toda disi-dencia política era criminali-zada”, señaló el texto.

La protesta se refiere a la muerte a manos de uniforma-dos de dos hombres y las he-ridas causadas a una mujer, parientes de un miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo guerrillero que opera en los departamentos de Concepción y San Pedro, 500 km al norte.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, dijo que los fallecidos formaban parte del sector logístico del grupo clandestino que según las autoridades lleva en su haber más de una treintena de muertos, entre civiles y uniformados, desde que se conocieron sus actividades en 2007.

“El Gobierno nacional y los diferentes poderes son res-ponsables directos de garan-tizar el Estado de derecho y nunca más retornar al terro-rismo de Estado”, remarcó el pronunciamiento entregado al fiscal.

El pedido de pesquisa fue fir-mado por representantes del Frente Guasú, el Partido Para-guay, la Federación Campesina, el Movimiento 15 de junio y la Organización de Trabajadores de la Educación, entre otros.

En la jornada hubo heridos y detenidos

Marchas a favor y en contra de Correareunieron a miles de personas

TyF/ AFPQuito

Miles de personas a favor y en contra del Gobierno

del presidente Rafael Correa se movilizaron ayer en Ecua-dor, en una jornada que dejaba al menos ocho policías heridos y varios manifestantes deteni-dos, según autoridades.

Grupos opositores enca-bezados por sindicatos e in-dígenas medían fuerzas con los militantes del Gobierno, principalmente en Quito, tras la jornada de protesta general convocada contra el Gobierno de Correa.

Al inicio de las marchas ocho uniformados resultaron heri-dos con piedras y varios ma-

nifestantes fueron detenidos, dijo a la AFP el mayor Henry Ponce, portavoz de la policía ecuatoriana.

Las autoridades policiales estimaron que unas 4 mil per-sonas se congregaron frente a la sede presidencial en apoyo al Gobierno, mientras la mar-cha opositora llenaba unas 20 cuadras y avanzaba hasta un punto próximo de la concen-tración oficialista.

Las marchas se extendieron a ciudades como Guayaquil y Portoviejo, aunque con menor cantidad de participantes.

Centrales obreras, indígenas, médicos y estudiantes protes-taban contra varias políticas e iniciativas del Gobierno, inclui-da una enmienda constitucio-

nal para incorporar la reelec-ción indefinida de autoridades.

La protesta también incluyó a indígenas que rechazan una ley que les quitó el control del manejo del agua en sus terri-torios; a trabajadores de tele-fónicas extranjeras a quienes el Gobierno les recortará las utilidades en beneficio del Es-tado, y a estudiantes que se oponen a una eventual alza de los pasajes de transporte.

Correa reunió a sus seguido-res en rechazo a los supuestos planes de la oposición para fre-nar su proyecto de cambios.

“Estamos aquí listos para respaldar todo lo que Correa está haciendo. Se ve muy claro que intentan desestabilizar el trabajo del Presidente”, dijo a

Kicillof: Hay una intención de generar pánico

T/ AFPF/ ArchivoBuenos Aires

El Gobierno argentino denunció un “ataque es-peculativo” contra su

moneda luego de que el precio del dólar informal cerrara con un récord de 15,10 pesos, lo que constituye una brecha de más de 79% con la cotización oficial.

“Estamos en presencia de un ataque especulativo contra el peso. Hay una intención de ge-nerar pánico. Que la gente no se asuste porque lo que quieren es asustar”, afirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof a Radio del Plata.

El ministro insistió en mini-mizar el peso de las transac-ciones ilegales y explicó que “el mercado oficial mueve por año 160 mil millones de dólares y es-tos mercados (marginales) ob-viamente son insignificantes”.

El precio del dólar negro viene escalando en las últimas sema-nas en el mercado negro y en la jornada cerró con un récord de 15,10 pesos, 40 centavos más que el martes, por una fuerte deman-da, según diarios económicos.

En tanto, la pizarra oficial mostró un valor de la moneda que se depreció 0,12%, a 8,43 pe-

sos por divisa, pero la brecha volvió a ampliarse a 79,1%.

En la entrevista radial, Kici-llof sostuvo que “no hay razo-nes ni financieras ni económi-cas para que el dólar tenga un valor de 15 pesos” y vinculó la situación con el conflicto que el país mantiene con los llamados “fondos buitre”.

“Esto está dentro de la estra-tegia que se plantearon los fon-dos buitres para condicionar a Argentina”, dijo el ministro, en relación con el accionar de fondos especulativos que lo-graron un fallo en Nueva York que ordena el pago a su favor de USD 1.330 millones.

“El plan (de los fondos buitre) consiste en el ataque a la mone-

la AFP Alba Vallejo, una acti-vista de 49 años.

El Gobierno, mediante va-rios de sus ministros, deses-timó durante la jornada los reclamos de las organizacio-nes. “Aquí hay una coalición con la derecha del país para

oponerse al Gobierno. La oposición política es absolu-tamente legítima, lo que no es legítimo, lo que es inmoral es disfrazarse de derechos de los trabajadores”, indicó el ministro de Seguridad, Fer-nando Cordero.

da, ataque a la Presidenta (Cris-tina Fernández de Kirchner), bloquear el acceso al financia-miento de la Argentina, para esperar el recambio de Gobier-no en 2016”, se explayó Kicillof.

Consideró además que no es casual que “justo dos días des-pués de las declaraciones de (el encargado de negocios de la Embajada de EEUU, Kevin) Su-llivan, vemos esto con el dólar”.

Por otro lado, el ministro tam-bién involucró al exsecretario de Comercio de Washington, Car-los Gutiérrez, en la maniobra: “Carlos Gutierrez vino a hablar (en agosto con el Gobierno) para buscar una solución y luego nos enteramos de que terminó sien-do empleado de los buitres”.

Page 20: Edición N° 1800

20 Opinón Libre | Nº 1.800 La artillería del pensamiento

“Una revolución debe asentarse en las más radicales, vuelvo otra vez, las más

radicales tradiciones –fíjate- tradicio-nes, estoy hablando de una revolución que se afinque en lo tradicional, pare-

ciera una contradicción pero no lo es”.

Hugo Rafael Chávez Frías

La cultura es inherente al ser hu-mano, en ella se asientan nuestros

valores, los saberes, las creencias, las formas de organización social, las ma-neras de relacionarnos, de producir y transformar nuestros alimentos, de cobijarnos. La cultura del trabajo y de los procesos productivos establece una relación dialógica con el mundo simbó-lico de la cultura (la música, la danza, la pintura, el teatro, la literatura, etc).

¿Cómo trascender en el proceso revo-lucionario la visión de cultura limitada a las artes como nos la impusieron los colonizadores, en la cual el poder de los aparatos ideológicos privilegia la cultura occidental enmarcada en las “bellas artes” por encima de la cultura productiva? ¿Cómo legitimar otros sa-beres y otras formas de organización?

Arianne Velis Ordosgoitti

J. A. Rodríguez Estévez

Manuel Bolívar

¿Cómo hacer visible la mano invisible del poder que impone una cultura que nos acultura y que transforma nues-tros valores?

¿Cómo insurgir ante el poder de la academia y la institucionalidad del saber? ¿Cómo darnos cuenta de que la penetración cultural es parte de la gue-rra de IV generación y es la ofensiva del imperio? ¿Cómo construir el Estado co-munal desde el Estado burgués? ¿Cómo hacer visible la cultura productiva en la cual se asienta nuestra soberanía e independencia?

Responder estas preguntas es el reto a resolver para hacer la revolu-ción cultural y la construcción del Es-tado comunal.

Hacer la revolución cultural es transformar las relaciones de poder y reconocer las diferentes formas de organización social que han existido; en algunos casos desde hace 400 años aproximadamente, como son las Co-fradías, las sociedades religiosas, la cayapa, la mano vuelta y el convite, y en otras, durante más tiempo como los consejos de ancianos.

En cada una de ellas se expresan los valores de las venezolanas y los vene-zolanos: la solidaridad, la hermandad, el compañerismo, la igualdad y la jus-ticia, entre otros. En contraposición de los valores que nos venden los medios de difusión masiva, la competitividad, el valor de cambio por el valor de uso y la viveza.

Hacer la revolución cultural es pro-piciar las relaciones interculturales, es la inclusión del Otro, que implica la cultura de la paz, donde cabemos todas y todos.

Hacer la revolución cultural es la vi-sibilización de los otros saberes, los no académicos. Pues el poder de la institu-cionalidad del “saber” se ha encargado de legitimar unos sobre otros, el regis-tro ágrafo por encima de la oralidad, y con ello se ha perdido el respeto al anciano como portador y transmisor de conocimientos, pues ya no se acude a su saber sino al libro y al internet; sin descalificar estos últimos es necesa-rio retomar el valor de la palabra y el gesto, pues gran parte de nuestra me-moria histórica, de las crónicas, de las curaciones, están en la oralidad que es necesario registrar.

Hacer la revolución cultural es avan-zar en la consolidación de las Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (Epsdc) cuyos proyectos están basados

Aunque se ha expresado estos días en diversos foros que el ecoso-

cialismo carece de base teórica, lo cierto es que a lo largo de las últimas tres décadas numerosas mentes han contribuido a definir, ensanchar y difundir el área de conocimiento en torno del ecosocialismo. Por citar solo algunos nombres, la socióloga ecofeminista australiana Ariel Sa-lleh, su colega británica Mary Me-llor, el filósofo marxista brasileño Michäel Löwy, el matemático y filó-sofo madrileño Jorge Riechmann, y más recientemente la periodista y activista catalana Esther Vivas.

El ecosocialismo es esencialmen-te anticapitalista y profundamente democrático. La esencia del capita-lismo es la acumulación de capital, y al servicio de ese arrollador impulso ha impuesto su lógica biocida, cosi-ficando y explotando los recursos naturales, transformándolos en mer-cancía, y mercantilizando también el resto de los factores de producción, el capital y la fuerza de trabajo.

Para el capitalismo prima el valor de cambio sobre el de uso, por tanto se orienta no a la satisfacción de necesi-dades sino a la creación de deseos.

La moral del capitalismo es la de po-seer y consumir, lo que se expresa en valores individualistas y ultra compe-titivos. Esta es una filosofía que se edi-fica sobre la base del crecimiento con-tinuo; es inherentemente insostenible.

Para el ecosocialismo, el modo de producción y la forma de organiza-ción social deben transformarse para que la satisfacción de las necesidades humanas sea igualitaria y ecológica-mente sustentable.

Entendamos aquí ecología en términos de relaciones entre grupos humanos y el ambiente físico y social que los rodea.

El ecosocialismo busca reencontrarse con la naturaleza, pero no en el sentido romántico de la Ecología Profunda. No mercantiliza los recursos naturales, pero no elude la necesidad de satisfacer los requerimientos humanos. Se opone a la instrumentalización de las sensibi-lidades ecologistas por parte del capita-lismo verde.

Es profundamente democrático. En la sociedad ecosocialista las deci-

siones sobre producción y consumo son asumidas por el Poder Popular y persi-guen el bien común; no se ponen al servi-cio de intereses particulares.

Por el bien común debe entenderse el del colectivo, pero ni únicamente el hu-mano ni el de las generaciones actuales, lo que implica sustituir la lógica capita-lista del crecimiento continuo, insosteni-ble, por la de producir lo necesario.

El ecosocialismo es antipatriarcal y se complementa con el ecofeminismo. Pero esa tal vez sea materia para una próxima columna.

[email protected]

Caracas

en los saberes y valores de la cultura de tradición, que son además sostenibles y sustentables, permiten la articula-ción y complementariedad del Poder Popular, la propiedad colectiva de las máquinas y herramientas de produc-ción, incorporan el saber de la maestra y el maestro de tradición, garantizan la continuidad del saber, el sentido de pertenencia a la patria y construyen soberanía e independencia.

Es decir, darle el poder al pueblo, y citando a Michel Foucault (1976) en Mi-crofísica del poder, quien hace referen-cia a que los movimientos populares siempre han sido presentados “…como producidos por el hambre, los impues-tos, el paro; nunca como una lucha por el poder, como si las masas pudiesen soñar con comer bien pero no con ejer-cer el poder…”.

Insisto en la necesidad de la transfe-rencia del poder al pueblo, para que haya verdadera revolución cultural y lograr la constituyente desde el Estado burgués para darle paso al Estado comunal.

¡Comuna o nada! ¡La lucha por la in-dependencia continúa!

[email protected]

Caracas

Durante el III Congreso del Partido So-cialista Unido de Venezuela (PSUV)

se acordó la incorporación como la cuar-ta raíz del árbol guía de nuestro proceso de uno de los grandes pensadores revolu-cionarios de América Latina y pilar fun-damental de la Revolución que se lleva a cabo en el territorio venezolano, el co-mandante supremo Hugo Chávez.

Recordemos que nuestras primeras tres raíces la forman Simón Rodríguez, Eze-quiel Zamora y Simón Bolívar; sin lugar a dudas suficientes elementos nos legó el presidente Chávez en palabras, escritos, entre otros, para ser esa raíz naciente de la independencia definitiva.

Ahora tampoco dudo en darle al eterno camarada Willian Lara el sitial de “fruto del árbol de las cuatro raíces”.

Lara fue un patriota probado en batalla, con un espíritu de lealtad característico de patriotas en tiempos de independencia; ferviente practicante de la idea zamorana en la lucha contra el latifundio, así lo hizo en los predios de la cuenca del río Tiz-nados en tierras guariqueñas; de la idea robinsoniana, por esa manera firme de enseñanza para la elevación del concepto de la verdadera política, cuando decía a todos los cuadros de dirección del partido y de gobierno: “La política se hace con las neuronas, no con las hormonas”.

También en las ideas de Simón Bolívar por el influjo del pensamiento integracio-nista de la República y el aporte de aquel 14 de agosto del año 2000 durante el discur-

so de instalación como primer Presidente electo de la Asamblea Nacional: “Tenemos que hermanarnos con nuestro pueblo en la empresa titánica de la construcción de la patria grande que soñó Simón Bolívar, aquella signada como lo dijo el Libertador en su Discurso de Angostura”; también de las ideas de Hugo Chávez, a quien sin titu-beos en los momentos más difíciles nunca dudó en el reconocimiento y la defensa de su liderazgo y legitimidad ante una dere-cha oligárquica y burguesa a la que siem-pre enfrentó sustentándose como consti-tuyentista en la magnánima Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Lo demostró entre otros escenarios el 11 de abril de 2002, pero también lo hizo a lo interno de la Revolución como un hecho considerado estratégico: “Nuestra estra-tegia es unir al pueblo en torno a Chávez y al proyecto revolucionario”.

De ahí nació un mensaje más direc-to a los dirigentes: “No importa que no esté conmigo, importa es que esté con Chávez”.

Willian Lara a un año más de tu siem-bra, eres fruto que se reproducirá como elemento de garantía en la consecución de la Revolución Bolivariana y chavista que guía en nuestros tiempos el hijo de Chávez, Nicolás Maduro, quien te acom-paña impecablemente en la práctica del Árbol de las cuatro raíces.

¡Chávez vive! La patria sigue!@artillero200

San Juan de Los Morros / Edo. Guárico

Page 21: Edición N° 1800

Nº 1.800 | 21La artillería del pensamiento

Durante el acto de clausura del II Congreso de la Juventud del Partido

Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de un organismo antico-rrupción, y exhortó a la muchachada, a “desarrollar la fuerza y los valores para enfrentar” dicho flagelo. Valientes ideas del líder revolucionario que merecen respaldo de toda la Venezuela decente.

La decencia de por sí es revoluciona-ria, en su carga de profundo humanis-mo, aun cuando muchas personas ho-norables no se proclamen chavistas, no importa: poseen la llama profunda de la Revolución al anhelar una sociedad jus-ta y con transparencia en la relación del funcionario público y la ciudadanía.

El propósito de toda revolución que construye socialismo es posibilitar el surgimiento de un tiempo histórico en el que cada individuo posea las condi-ciones para edificar la felicidad y vivir con alegría; y a la vez, retribuya a sus semejantes, de modo corresponsable y generoso, de acuerdo a su capacidad de producir bienestar social.

Y si hay un factor que derruye el sue-ño de la felicidad social y de una vida con optimismo, es la corrupción admi-nistrativa, expresada en figuras como el cohecho, soborno y colusión, en las que algunos funcionarios asociados a personas interpuestas o co-benefi-ciarios destruyen la vereda central de

Dos universos coexisten (o más bien coinciden, se manifiestan)

en este planeta. Dos universos en pugna o, para de-

cirlo con mayor precisión, dos civiliza-ciones con base en maneras opuestas de concebir el mundo, con sistemas de valores contrapuestos.

Uno de esos universos tiene su mayor expresión, sin duda, en la élite que diri-ge a Estados Unidos y que considera a su nación como portadora de un “destino manifiesto”. Con base en esa considera-ción de naturaleza imperial, promueve guerras, invade países, derroca gobier-nos, oprime pueblos, estimula genoci-dios, controla comunicaciones, divide sociedades, asola ciudades y territorios, practica terrorismo económico, corrom-pe organismos internacionales y se sitúa descaradamente por encima de cual-quier legalidad que no sea la que esta élite diseña e impone.

El poder de ese universo es esencial-mente bélico, financiero y mediático. Y el planeta un campo de juego donde ha-cer valer sus intereses.

Sus valores, desde el punto de vista del sueño milenario de redención humana, podríamos decir que son antivalores.

Afganistán, Irak, Palestina, Si-ria, Libia, Ucrania, son países, entre

la gestión o prestación de un servicio para percibir ingresos ilícitos o venta-jas indebidas e inmorales, ofreciendo favorecer a otros, timando al Estado, o violentando el derecho de la mayoría en una lista de espera.

El Libertador aplicaba “pena de muer-te” para quien se apropiase de sumas pú-blicas superiores a los 25 pesos. Si bien la Constitución hoy lo impide, revísese, sí, nuestro ordenamiento: elimínense los “beneficios procesales” en todo caso de corrupción; rótese continuamente el personal en puestos donde se manejan recursos u opción de sobornos, como la alcabala de Peracal, la Aduana de La Guaira, controles de minas en Guayana, y mejor vigilancia a quienes manejan los sistemas de inserción en listados de pago de pensiones y jubilaciones, tipo minis-terio de Educación y el IVSS. También habría que revisar el enriquecimiento de funcionarios y exfuncionarios en en-tes como Minerven.

¡Que quienes llegando pobres de so-lemnidad al cargo se enriquecen inde-bidamente devuelvan dicho patrimonio! Créase un Estado Mayor Anticorrupción que fije políticas en asunto de por sí mul-tifactorial. Y edúquese con el ejemplo expreso. ¡Póngase en marcha la espada vengadora de la ley!

[email protected]

Caracas

otros, donde este universo del terror imperial ha metido en los últimos tiempos sus manos feroces para des-gracia de los pueblos.

Ese es, pues, un universo terrible, in-humano, egoísta, depredador.

El otro, el que corresponde a una vi-sión humana del mundo, lo expresa Cuba tal vez mejor que nadie.

Cuba, la muy libre y digna, la heroi-ca, la internacionalista, la enormemen-te generosa.

Sí, la que en estos días ha enviado 165 profesionales de la salud a Sierra Leo-na, para enfrentar la epidemia de ébola. ¡Qué ejemplo! Pero hay que decir que nos conmueve, pero no nos sorprende, por-que esa precisamente es la tradición so-lidaria de la Cuba revolucionaria.

¡Qué alto contraste con las interven-ciones imperiales!

Mientras EEUU envía armas de des-trucción para sembrar muerte y dolor, Cuba envía sus médicos y cooperantes para dar la vida.

Lo dicho: dos universos. Uno arro-gante y devastador, el otro sencilla-mente humano.

[email protected]

Caracas

Néstor Rivero

Francisco de Asís

ser igual a lo que expende y esto debería ser verificado.

Hemos visto cómo se han detenido en la frontera con Colombia gandolas gigan-tes con bultos de diferentes productos. El bulto de harina de maíz, por ejemplo, trae 12 paquetes de 1 kilo. Si el contra-bando de extracción se realiza a partir de compras por unidad en los diferentes comercios, difícilmente los involucrados vuelven a empaquetar los productos en bultos. De cajón, mi querido Watson.

El contrabando de extracción a partir de compras por unidad no parece que pueda compararse con lo extraído por quienes juegan en las grandes ligas del contrabando. El monitoreo completo de-bería ser: (1) exigir a todas las empaque-tadoras el detalle de los despachos; (2) en cada comercio monitoreado, verificar lo que se recibe y, (3) todo lo que se recibe se vende por unidad.

La captahuellas no es el Santo Grial, es un sistema de democratización del consu-mo en situaciones de baja oferta en com-paración con la demanda. Al contraban-do hay que controlarlo aguas arriba.

[email protected]

Caracas

Emilio Hernández

La oposición continúa su letanía con respecto a las captahuellas,

alegando que es un sistema de raciona-miento para el consumidor. Como he explicado en otras ocasiones, esa mis-ma oposición preferiría que el sistema de racionamiento consista en pagar sueldos miserables, en vez del sistema de captahuellas, que es infinitamente más democrático.

En lo personal, me preocupa que del lado de la Revolución también se haga énfasis en el monitoreo del consumi-dor, aunque no se hable de limitar el consumo, sino de descubrir a quienes pudieran estar comprando tanto como para ser sospechosos de contrabando o reventa.

Digo que me preocupa porque el pri-mer chicharrón al que yo estaría vigi-lando con las captahuellas es al comer-cio, no a los clientes.

El total de ventas de cada producto monitoreado con las captahuellas debe-ría compararse con la cantidad del mis-mo producto despachada al comercio. Si esto no se verifica, ¿cómo sabríamos si el comercio no está vendiendo el producto por la puerta trasera, sin el uso de capta-huellas? Lo que recibe el comercio debe

Traz

osd

e Iv

án

Lir

a

Page 22: Edición N° 1800

22 Opinón Libre | Nº 1.800 La artillería del pensamiento

El símbolo de la docencia en Derecho de la Universidad Central de Vene-

zuela (UCV) estuvo constituido durante muchos años por la figura de Elio Gó-mez Grillo, el gran criminólogo, el que le abrió los ojos al país sobre el drama penitenciario y divulgó las teorías más modernas sobre la materia.

Elio Gómez Grillo, nacido en Mara-caibo, fue un cultivador de la parte de la ciencia jurídica que todos los que posee-mos sensibilidad social consideramos como una de sus prioridades: la Crimi-nología y el régimen penitenciario. Am-bas disciplinas las vio desde todos los ángulos, porque ya antes de entrar en la docencia universitaria fungía como profesor de liceo en la enseñanza de la Psicología Criminal y la Psicotécnica. Recuerdo que a todos sus alumnos de estas disciplinas trató de conquistarnos para que nos dedicáramos a su estudio.

Si leemos su biografía nos encontra-mos con que a través del Instituto Uni-versitario Nacional de Estudios Peni-tenciarios (Iunep) que creara, se dedicó a humanizar las prisiones, asistiendo a ellas no con la mirada del que tiene lás-tima, sino de quien va a llevar un nuevo alimento intelectual.

Tuvimos la gran experiencia de for-mar parte de un grupo de profesores de la Facultad de Derecho de la UCV que le

Hildegard Rondón de SansóF/ Archivo CO

acompañaba en sus visitas, específica-mente a La Planta, para lo cual nos pe-día que lleváramos la toga y el birrete y, efectivamente, así nos presentamos ante los presos que alargaban sus ma-nos hacia nosotros y que reaccionaban ante todo el grupo de catedráticos tra-jeados como si estuviésemos en el más alto de los tribunales, viviendo el De-recho Penitenciario en aquel ambien-te, en aquellas historias, en aquellos sentimientos de compasión y, al mismo tiempo, de reciedumbre.

Muchas veces la algarabía de los pre-sos era muy grande, pero los hacía aca-llar con su hermosa voz bien timbrada, recitando algún fragmento famoso de una de las tantas obras de Criminología que eran sus compañeras inseparables.

Nada más grato que leer sus artículos periodísticos, porque el conocimiento y la sabiduría no son nunca incompatibles con el humor y la sensibilidad. Por su in-termedio, nos llevaba de la mano hacía la psicología del preso, hacia el dolor y la esperanza que anida en todo el que está privado de libertad.

Cuando se lee la biografía de Gómez Grillo emerge la figura del gran cate-drático, graduado en esa UCV, poste-riormente estudiante en La Sorbona y, más tarde, en la Universitá Degli Studi di Roma, donde obtuvo por su especiali-

zación en Criminología la más alta men-ción académica. Todo ese acerbo cultu-ral lo volcó en la docencia, en la cátedra de Derecho Penal Especial.

En una de sus tantas actuaciones lo vemos figurar como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en-cargada de la elaboración de la Consti-tución vigente y allí está su huella en algunos artículos relativos a los dere-chos humanos.

Así, el Art. 43 que consagra el derecho a la vida, señalando que el Estado pro-tegerá la de las personas que se encuen-tran privadas de su libertad; el que fija las condiciones para el arresto o deten-ción y el derecho de comunicación al de-tenido y de información a sus familiares y representantes. El que prohíbe las con-denas a penas perpetuas o infamantes y, asimismo, la limitación a 30 años para las privativas de libertad.

Gracias a hombres como Gómez Gri-llo tenemos una sólida conceptuación de los deberes del Estado frente al hombre privado de libertad; principios estos que tendrán que desarrollarse, depurarse, ponerse a la altura de los tiempos y a la evolución de los principios enaltecedo-res de la dignidad humana.

Se ha apagado una vida dedicada a la ciencia y a la enseñanza, pero quedaron encendidas las luces de la racionalidad que él fue trazando en los caminos del sistema jurídico, pero mejor aún: en la conciencia de todos y cada uno de sus numerosos seguidores.

[email protected]

Caracas

Jesús Bermúdez

No es nada novedosa la infame práctica de borrar la memoria de

los pueblos mediante las ocupaciones, invasiones, destrucciones, genocidios y demás acciones para el saqueo de sus recursos naturales e intelectuales, científicos o tecnológicos.

La práctica se registra desde hace más de 2000 A.C., en el Medio Orien-te, donde las ciudades Estado eran reconfiguradas constantemente por la acción de las guerras imperiales de aquel momento.

En la actualidad la guerra física o convencional caracterizada por des-trucciones, saqueos, ocupaciones, inva-siones, bombardeos, ejecutadas directa o indirectamente o a través de terceros, es complementada con otro tipo de gue-rra previa que se desarrolla en forma silenciosa y sin estridencias, la cultu-ral, su objetivo es el Estado Nacional, su estrategia: el desmantelamiento de la Identidad Nacional.

Los Estados Nacionales en el Medio Oriente o en Europa vienen siendo re-configurados por esta vía, apoyados por las derechas u oligarquías regionales.

Al parecer, la idea es sustituir los estados nacionales por ciudades Es-tado, es decir, retroceder más de dos mil años; en otros, es evitar la emer-gencia de otros estados nación no proclives a sus intereses, caso: Do-netsk y Lugansk. Los obstáculos: la identidad de los pueblos.

En otros casos, la reacción es contra-ria; algunos estado nación emergentes como Escocia, la regiones vasca y ca-talana, y Puerto Rico, entre otras, son producto legítimo de las luchas históri-cas de los pueblos por su libertad y –so-metidos por los poderes imperiales de ayer y hoy– y reclaman legítimamente su derecho a un espacio en el concier-to de las naciones libres, soberanas e independientes. No debemos confun-dirnos. Su común denominador es la resistencia cultural.

Hoy, la geopolítica imperial tiene como fin desmembrar a los estados na-cionales no proclives a sus intereses.

Esta batalla se escenifica en el terre-no cultural, que es el terreno de la men-te, ganando nuestras mentes quiebran nuestra memoria y sin memoria no hay identidad nacional, y sin esta es difícil sostener un estado nacional.

Una política cultural en un país petrolero como Venezuela tiene que basarse en los valores de la cultura nacional como garantía frente a las acechanzas imperiales; de otra ma-nera se corre el riesgo de desaparecer como venezolanos.

¡No subestimemos en el terreno cultural al adversario histórico y a sus lacayos!

[email protected]

Caracas

Page 23: Edición N° 1800

Nº 1.800 | 23La artillería del pensamiento

La estructura de lucha sindi-cal conocida hasta ahora nos ha permitido mantener la tensión entre los patronos y los trabaja-dores para el logro de mejoras salariales y la garantía de los de-rechos de las trabajadoras y los trabajadores; sin embargo, esta estructuración de las luchas de la clase no son suficientes para el salto cualitativo que exige la Revolución Bolivariana.

La estructura sindical debe prepararse para la dirección del proceso social de trabajo y de la economía en su conjunto; en este reto revolucionario debe colocarse la juventud que ema-na de este movimiento social fundamental.

La juventud trabajadora que emerge de las bases del sindicalismo revolucionario y la diáspora de jóvenes no sin-

César Trómpiz

La buena noticia de la Cen-tral Bolivariana Socialista

de los Trabajadores del Campo, la Ciudad y la Pesca debe llenar de alegría a todo el país: la cons-titución de la juventud trabaja-dora es un hecho indetenible. El reto de la clase trabajadora para introducir cambios en la correlación de fuerzas naciona-les que dominan la economía y el modo de dirección de la socie-dad va a recibir a partir de estos eventos un nuevo nivel.

La Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabaja-dores entrega a la clase el reto de organizar la dirección del proceso social del trabajo, como un modo de Poder Popular que en el ámbito de las fuerzas pro-ductivas son el salto necesario para completar la obra del mo-delo económico revolucionario.

¡Los Socialistas siempre apostaremos a la Juventud!Como una proclama se consolida el apoyo pleno a nuestros jóvenes, a esa juventud Bicentenaria, la de Bolívar y Chávez, la que continúa eri-giéndose para emprender las luchas desde todos los espacios posibles en pro de nuestra Revolución, de nuestro Socialismo. Bien decía Allende que “ser joven y no ser revolucionario es una con-tradicción hasta biológica”. No imaginamos una revolución sin esa arcilla fundamental para nuestras obras, para nuestros logros; siem-pre apostaremos y confiaremos en nuestra juventud chavista porque sabemos que siempre se indignará frente a la injusticia y se inmutará ante la desgracia y la miseria ajena, como verdaderos revolucionarios. Así pues, nuestro presidente Nicolás Maduro da continuidad a esa visión que nos dejó nuestro Comandante Supremo acerca del impor-tante papel que debe jugar la juventud en la construcción de nuestro Socialismo; y con base en este principio, conformamos un Consejo Presidencial de Gobierno para la Juventud de la Patria, el cual será instalado el próximo 30 de septiembre, con el propósito de tener un contacto mucho más directo con los jóvenes venezolanos y así forta-lecer las políticas dirigidas a este sector de nuestro pueblo. De esta manera, se consumó una iniciativa que nuestro Presidente obrero ideó del ejemplo de la juventud trabajadora, los estudiantes universitarios y liceístas, cultores, artistas, urbanos y campesinos; quienes conforman la Juventud del Partido Socialista Unido de Ve-nezuela (Jpsuv), y que hace poco culminaron su segundo congreso declarando su compromiso con la Patria por los próximos 50 años; contexto en el cual nuestro Presidente Maduro instruyó que al menos un viceministerio de cada gabinete ministerial debe estar bajo la ba-tuta de un joven revolucionario menor de 30 años de edad. Nuestra juventud rebelde sigue llenándonos de orgullo. En materia deportiva tenemos una delegación de atletas talentosos a los que he-mos llamado “Generación de Oro”. En cada uno de los planes y mi-siones sociales del Gobierno Bolivariano encontramos una gran par-ticipación de muchachos y muchachas, quienes en muchas ocasiones toman la tarea de llevar adelante todas estas políticas: del pueblo y para el pueblo. Por ello, Venezuela sigue haciendo historia gracias a nuestra juventud Bicentenaria, pues ahora tendrán carácter presidencial y asumirán la tarea de construir instancias para ayudarnos a dejar atrás la cultura burguesa. La historia seguirá haciéndose y la juventud continuará siendo protagonista, los muchachos y muchachas de nuestro pueblo, “la muchachada rebelde y crítica” diría mi Comandante Chávez. Revolución del Conocimiento en marcha! Como parte de la siembra revolucionaria para el futuro de nuestra Patria y luego de una maravillosa temporada de descanso gracias a la puesta en marcha del exitoso Plan Vacacional Comunitario 2014, esta semana nuestros niños, niñas y adolescentes regresaron a clases, derecho social y gratuito que garantiza nuestro Gobierno Revolucio-nario y Bolivariano en todo el país. Ahora nuestro presidente Maduro, leal al legado de nuestro Coman-dante Supremo, continua fortaleciendo el sector educación con el apoyo del ministro Héctor Rodríguez y demás instituciones del Esta-do, las cuales se han dedicado al rescate e inauguración de Unidades Educativas Bolivarianas que garanticen no sólo una mayor calidad de infraestructura, sino el bienestar integral de nuestros niños, niñas y adolescentes; a través de la dotación de textos escolares, Canaimitas y el impulso de ferias escolares con precios justos para todo nuestro pueblo. Así pues, continuamos cumpliendo importantes metas en materia educativa. Ya alcanzamos 2.5 millones de estudiantes universitarios y 10 millones de estudiantes en aula en todo nuestro país porque en Venezuela ya la Educación no es un negocio sino una responsabilidad social del Estado y las instituciones privadas y públicas. Revolución que avanza y se fortalece en el conocimiento de la generación de Relevo. Chávez vive!

dicalizados tendrán el reto de formar una conciencia propia sobre el sistema de relaciones económicas del país y al mis-mo tiempo tomar partido por la clase trabajadora en medio del proceso de construcción del socialismo bolivariano.

En el estado de transición ve-remos cómo la lucha por las rei-vindicaciones deberá ser al mis-mo tiempo la lucha política por el poder social de la dirección de las industrias y empresas de la nación, tal como lo quería el comandante Hugo Chávez y lo ha colocado sobre la mesa el presidente Nicolás Maduro.

La juventud trabajadora es sentido, cualidad y corazón de nuestra batalla bolivariana.

[email protected]

Caracas

En el transcurso de las asambleas llevadas a cabo

por la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pude notar como fiel espectador la creciente nece-sidad de participación de los jóvenes en el acontecer político nacional; observé un gran pro-tagonismo de las y los jóvenes con un gran compromiso por la consolidación de un proyec-to político, el socialismo.

Como fiel principio de la juventud rebelde asistí a las asambleas en medio de un fuerte debate de ideas y de propuestas, pude palpar que la gran mayoría de las y los jóvenes está ávida de una for-mación, muchos de ellos (al igual que yo) conscientes de no querer repetir los errores de la vieja política y de formarnos para hacer de la política el arte de lo posible.

No podemos esperar que las antiguas formas de actuar, e incluso las formas de pensar y la cultura política sean las mis-mas que hace 40 años y que una oposición se niega a entender y, mucho peor aún, quiere seguir en la práctica constante de esta forma de antipolítica. Hemos sido las y los jóvenes de esta patria los más atacados por las acciones desestabilizadoras de una parte de la oposición vene-zolana; para solo nombrar uno de los casos de ataques más feroces en contra de la juven-tud les recuerdo el cierre de

universidades “autónomas” y la pérdida de semestres de mu-chos de nuestros compañeros.

Hoy la juventud está lla-mada a implementar nuevos métodos del quehacer polí-tico; nuestro partido, que se convirtió en una maquinaria electoral como muy pocas se han visto en Latinoamérica y que nos ha dado la capacidad de llegar al poder ratificán-donos en distintas contien-das electorales, ha dado un giro en esta nueva etapa de la Revolución; esta nueva etapa nos llama a la formación de una dualidad en el partido: un partido de masas que a su vez debe formar cuadros capaces de tomar las riendas del proceso revolucionario en un corto plazo.

Uno de los espacios que se hacen inevitables alcanzar en el corto plazo es la transforma-ción de la comunicación con esa masa de jóvenes que no se encuentra representada en los factores de la oposición. El mé-todo de comunicación debe ser una relación bidireccional he-cha por jóvenes para las y los jóvenes, rompiendo con el es-quema tradicional de la comu-nicación burguesa que ve a las y los jóvenes como un depósito de información sin ningún tipo de reacción ante las realidades que se presentan en nuestra patria y nuestro mundo.

El PSUV ha trascendido la organización tradicional de

Richard Benavides

los partidos políticos, la ac-ción política individual ha quedado a un lado; el partido fue capaz de reinventarse en sus distintos procesos; nues-tro partido ha afianzado el carácter ideológico, nos en-contramos en cambios pro-fundos en la forma de enten-der y de actuar en la política, con una militancia cada vez más inmersa en y con una mayor claridad y con un ma-yor compromiso colectivo de ejercerla diariamente.

En definitiva, los tiempos han cambiado. La forma de ha-cer política ha dado un vuelco sustancial en nuestro tiempo; las y los jóvenes hemos sido llamados en este momento histórico primeramente por el comandante Hugo Chávez y ahora de manos del presi-dente Nicolás Maduro Moros, quien nos invita a sumarnos a esta lucha, que es la lucha de los pueblos del mundo por obtener la liberación de un sistema opresor que pretende subyugarnos bajo un régimen de explotación inigualable.

Es por eso que las y los jóve-nes de la patria estamos llama-dos a levantar las banderas del socialismo bolivariano y tra-bajar cada día más por la cons-trucción de la patria socialista. ¡Ese es nuestro nuevo reto!

@PepeBlessJah

Caracas

Page 24: Edición N° 1800

24 Comunicación y Cultura | Nº 1.800 La artillería del pensamiento

Hoy

Hoy como parte del primer Festival Internacional de Cine de Caracas se realizarán varias actividades:

Cineforo: Las luchas de estudiantes ayer y hoy

Hora: 9:00 am Lugar: Centro Cultural

Parque Central

Cineforo: Pequeñas voces, con Jairo Carrillo

Hora: 9:00 am Lugar: Sala Aquiles Nazoa

Mesa de reflexión: Nuevas tecnologías

Hora: de 10:00 am a 12:00 m Lugar: Sala Aquiles Nazoa,

de la Universidad Nacional

Experimental de las Artes, plaza Morelos

Cineforo: La descolonización en el cine

Hora: de 2:00 a 4:00 pm Lugar: Ciudad Cine, plaza

Diego Ibarra

Mesa redonda: La actuación en el cine, con el actor Rafael Gil

Hora: de 3:00 a 6:00 pm Lugar: Ciudad Cine, plaza

Diego Ibarra

Firma de autógrafos con artistas y proyección de la película Días de poder

Hora: de 4:00 a 6:00 pm Lugar: Ciudad Cine, plaza

Diego Ibarra

El documentalista participó en un conversatorio del festival de Caracas

El director señaló

que las industrias han

“encasillado” en ciertos

gustos a las espectadoras

y los espectadores

T/ Várvara Rangel Hill F/ Héctor Rattia Caracas

El documentalista vene-zolano Carlos Brito sos-tiene que las espectado-

ras y los espectadores deben salir de la “trampa” del cine comercial que promueven las grandes productoras de pelí-culas. Considera que, ante el predominio del séptimo arte de las industrias, los pueblos han comenzado a realizar obras

audiovisuales para responder a sus necesidades.

El realizador hizo estas declaraciones al Correo del Orinoco, minutos antes de co-menzar un conversatorio de-nominado El documentalismo desde el enfoque hegemónico y sus cambios históricos, rea-lizado en la Casa de las Prime-ras Letras, en el contexto del primer Festival Internacional de Cine de Caracas.

Brito también señaló que el cine “contrahegemónico” ha comenzado a nacer. Esta tendencia del séptimo arte, agregó, debe entenderse como las manifestaciones cinemato-gráficas que hacen los pueblos para responder a sus intere-ses, más allá de los cánones establecidos por las grandes

librarnos de esa trampa, por-que estamos tan metidos en ella que muchas veces cuando pensamos un proyecto o una película en países como los nuestros, antes de concebir la idea pensamos en la noción de éxito, de si gustará al público, de cómo será la taquilla”, ex-plicó el realizador.

Brito reconoce el valor de la taquilla y del número de per-sonas que asistirán a ver la obra. No obstante, este “éxito” no está reñido con que se trate de una obra del cine contrahe-gemónico.

“Se puede hacer una película para el disfrute de la mayoría y no por eso traicionar nues-tros criterios interpretativos”, recalcó.

A decir de Brito, el cine con-trahegemónico se da en todo el mundo, incluso en Estados Uni-dos. Al respecto, recomendó ver Nebraska (2013), una comedia dramática del director estado-unidense Alexander Payne, un buen ejemplo del cine indepen-diente del país del Norte.

El cine contrahegemónico “tomará más vida en la me-

industrias dedicadas a la gran pantalla.

El director de documentales como La página se pasó y La siembra, apuntó que lo con-trahegemónico es una “nece-sidad” en el cine, porque las industrias han “encasillado” en ciertos gustos a las especta-doras y los espectadores, y han hecho creer que el cine es una especie de enlatado, que solo se produce de una manera única.

La supremacía de produc-ciones de grandes industrias del cine, aseguró Brito, han cercenado las posibilidades de los pueblos de contar historias con sus propias modalidades. “Esas formas de contarnos, propias, no necesariamente las que vemos en la gran pan-talla comercial, tenemos que

dida en que los pueblos se re-conozcan más a sí mismos y comiencen a elaborar sus pro-pios discursos”, opinó.

A PROPÓSITO DE LA REALIDAD

Sobre el documental, Car-los Brito admitió que se trata de un género que no ha ter-minado de conquistar a las espectadoras y los espectado-res, porque al público le han “secuestrado” el gusto por la realidad.

“La gente dice que ya tiene suficientes rollos en su vida, que la vida ya es demasiado complicada para ir al cine a ver más complicaciones. Todo lo que tiene que ver con el re-flejo de la realidad nos lo han vendido como aburrimiento”, ilustró el director.

Brito dijo que, desde que na-ció cine, el documental ha sido el reflejo propio de la realidad, al hurgar en la interpretación de lo que nos rodea, “y nos han creado esa falsa idea de que encontrarnos en la pantalla con nuestra realidad puede ser aburrido”.

Ministerio del Poder Popularpara la Comunicación y la Información

pp TelevisoraVenezolana Social

El dúo “ Jean y Cisco” exintegrantes del grupo “Salserin” te cantarán un merengue romántico y pegajoso.

gg

Además Eddy Montilla contestará tus preguntas desde las redes sociales, y p g j

en el poder de los cuatro elementos.p gp g

lditvtveveessaaldldidiaia

www.tves.gob.ve.tves.gwww gwwwwwww.w.t.tvtvevees.s..go ..b vegoob.b.v.veve

¡PURA DIVERSIÓN Y BUENA MÚSICA!¡¡P¡PPURURARA DDDIVIVVERERSRSSIÓIÓÓN N Y BBBUUEENANA MÚMÚSÚSSICICACA!A!

9:00 A:9:9::000 0 AAM CEEN DDIRIRREECTCTTOp¡La familia es lo ¡¡LLa familia es lo primeroili l i¡LaLa a fafamammiililiaia eees lolo prprrimimemererooro!o!

Page 25: Edición N° 1800

Nº 1.800 | 25La artillería del pensamiento

El documental Cine a la intemperie cuenta la travesía

de dos realizadoras que

promovieron audiovisuales

alternativos en pueblos y

capitales de Nuestra América

T/ Várvara Rangel Hill F/ Héctor Rattia Caracas

Las cineastas argentinas Viviana García y Gri-selda Moreno visitaron

19 países y recorrieron 52 mil kilómetros para proyectarle al pueblo latinoamericano el sép-timo arte independiente hecho en la región. El periplo de las fotógrafas quedó registrado en una película y un libro que llevan por nombre Cine a la intemperie. Instantáneas de dos mujeres por Latinoamérica (2012), que se proyectó ayer por primera vez en Venezuela.

La función tuvo lugar en la Sala Aquiles Nazoa como parte de la programación del primer Festival de Cine de Caracas. La directora Viviana García, que vino a la capital en calidad de jurado del certamen, contó al inicio de la proyección que du-rante el rodaje, que tardó dos años y medio, les robaron dos veces la cámara de filmación, la computadora y parte de las grabaciones. Sin embargo, a pe-sar de estas y otras vicisitudes, la realizadora afirmó que vol-vería a recorrer el continente para promover los filmes inde-pendientes.

–¿De qué trata Cine a la in-temperie?

–Es un proyecto cultural con fines de lucro que tiene como objetivo difundir el cine independiente latinoamerica-no por Latinoamérica. Rea-lizamos una gira de dos años y medio en la que recorrimos toda América Latina proyec-tando este cine independiente para todas y todos. Hoy (ayer) estrenamos la película (en Ve-nezuela) de toda la experiencia y presentaremos el libro que habla de la gira y de cómo la gente recibió la iniciativa.

–¿Este es un largometraje?–Es un largometraje docu-

mental de una hora de dura-ción, es una road movie (pelícu-la de carretera), que filmamos y en el que nos representamos.

Fue difícil dirigir la película porque fuimos protagonistas también; había que despegarse un poco y ver el personaje.

–¿En qué países estuvie-ron?

–Estuvimos en 19 países, la mayoría de las capitales de la región y en muchos pueblos, estados y departamentos de cada país. Fueron 19 países, casi todos los latinoamerica-nos: Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, toda Centroamérica, México, Cuba, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay.

–¿Cómo se le ocurrió esta idea?

–Fue por una necesidad de poder mostrar nuestros au-diovisuales en Córdoba. Había ido a algunos festivales inter-nacionales y había visto que nuestros cortos quedaban solo ahí o en algún cineclub. Pen-sé que había que hacer algo y traspasar las fronteras para mostrar nuestros trabajos, que son de excelente calidad.

–¿Estas producciones son todas de realizadoras y rea-lizadores argentinos?

–Nosotras salimos con 30 cortos de Argentina y lo que nos sorprendió es que –el ob-jetivo era proyectar el cine argentino en Latinoamérica–, a medida que llegamos a cada país, se sumaron las realiza-doras y los realizadores, nos cedieron sus trabajos audiovi-suales. Entonces, el proyecto

–¿Volverías a hacerlo?–Sí claro, es algo que te enri-

quece y te aporta muchísimo. –De repetir la experiencia,

¿qué le cambiarías?–Quizá sumaría a más perso-

nas, para tener un equipo más amplio.

LO ALTERNATIVO Y EL CAMBIO

–Como las funciones se programaron a partir de las problemáticas de la comuni-dades, ¿qué experiencia sig-nificativa encontró al ayu-dar a algunas personas con un audiovisual?

–En una proyección en Cuen-ca, Ecuador, estaban reforman-do la ley minera y estaba todo el campesinado en contra de la ley, hacían cortes de ruta. Ellos vieron la película Acecho a la ilusión, que habla sobre La lum-brera, una de las empresas mi-neras más grandes del mundo, y habla de los efectos de la mi-nería a gran escala, de la con-taminación y el desalojo de las personas. Los campesinos nos

pasó a difundir el cine latino-americano independiente.

–¿Cuántas creadoras y creadores se han sumado a este proyecto?

–Hoy tenemos más de 600 au-diovisuales de toda Latinoamé-rica, y seguimos difundiendo muestras en los festivales.

DEL TRABAJO–¿Cómo hicieron para or-

ganizar las funciones?–Para las funciones hablamos

con algún alcalde, el intenden-te, la maestra de alguna escuela y así cuadramos la proyección, con base en alguna problemáti-ca del sector.

–¿Fue fácil?–No (risas). No porque éramos

solo dos mujeres que además teníamos que hacer la difusión, la prensa; adelantar todo el pro-yecto, la venta del proyecto, la fotografía, el mantenimiento de la web, la mecánica, todo...

–¿Cómo lograron el finan-ciamiento de un proyecto que parece tan costoso?

–El proyecto costó unos 200 mil dólares. Conseguimos unos 100 mil, buena parte la puse yo de una indemnización como hija desaparecida de Ar-gentina y el otro 50% lo gestio-namos en cada pueblo al que llegamos, y con la solidaridad de muchas personas. En Ve-nezuela hicimos una gira iti-nerante con Pdvsa; estuvimos en Coro, Punto Fijo, la Gran Sabana, Maracaibo.

dijeron que estaban asombra-dos de todo lo que podía llegar a pasar en esa zona en Ecuador; como esa hay muchas experien-cias que nos demostraron que el proyecto servía, incentivaba y generaba un cambio en las personas.

–Pareciera que todo el cine latinoamericano es indepen-diente. ¿A qué se refiere con cine independiente?

–Es el cine que no tiene tan-tos recursos, el que tiene una mirada crítica, un contenido social. A eso lo llamamos cine independiente.

–¿Cómo vino al primer Fes-tival Internacional de Cine de Caracas?

–Fue por una invitación como jurado en la categoría cortos de ficción, y además me dieron la oportunidad de presentar la pelí-cula en el Teatro Aquiles Nazoa, que me enteré de que lo acaban de recuperar y que en algún mo-mento proyectaba cine erótico (risas). Estoy muy feliz de estar acá, porque me asombró todo lo que se hace, las proyecciones, las salas recuperadas, la programa-ción, la cantidad de películas, la calidad de las películas también y la calidad de la gente.

Viviana García es jurado del certamen en la categoría cortos de ficción

27.000 espectadoras y espectadores tuvo el proyecto Cine móvil, que dio origen al documental Cine a la intemperie.

19 países visitaron las cineastas Viviana García y Griselda

Moreno con su iniciativa.

52.000 kilómetros recorrieron

las directoras para llevar a cabo su película.

143 proyecciones organizaron

las fotógrafas en las ciudades y pueblos visitados.

2 años y 5 meses dedicaron García y Moreno al proyecto.

500 audiovisuales se sumaron al proyecto

durante el viaje.

Para mayor información so-bre el proyecto Cine a la in-temperie, de Viviana García y Griselda Moreno, se pue-de visitar el sitio web http://w w w.cinealain temper ie.com.ar.

Page 26: Edición N° 1800

26 Comunicación y Cultura | Nº 1.800 La artillería del pensamiento

La Universidad Nacional Experimental Simón Ro-

dríguez (Unesr), le conferirá el Doctorado Honoris Causa al maestro Juan Vicente To-rrealba, por su aporte y obra como legado a la cultura musical del país. Así lo dio a conocer a la prensa nacio-nal el colega y gran amigo Carlos Servando, director de Cultura de la referida casa de estudios. Tal actividad se efectuará mañana, en la ma-jestuosidad de la Sala José Félix Rivas, del Complejo Cultural Teresa Carreño.

Refirió Servando que el maestro Torrealba es una pieza clave en el encuentro entre los venezolanos, identi-ficados en nuestra identidad musical; y es modelo de una vida ejemplar, manifiesta en su solidaridad humana y en la convicción del papel que juega la música en la con-formación de un mundo me-jor. Para tal acto, el maestro Torrealba designó a Jesús Colmenares, presidente de la Asociación Venezolana de Intérpretes y Producto-res (Avinpro) como orador de orden. Asimismo, dentro del programa se ofrecerá un recital a cargo de la vocalis-ta Annaé Torrealba con el grupo Los Torrealberos; y también contará con la par-ticipación de la Estudianti-na de la Unesr dirigida por Antonio Khan, acompañada por las voces de Marianella Oraa, Darlis Cabriles y Gle-ydis Delgado.

El maestro Juan Vicente Torrealba dedicó su vida a enriquecer la música tradi-cional venezolana bajo los tonos del arpa, el cuatro y las maracas. Autor de famosas composiciones tales como: “Sinfonía en el Palmar”, “Concierto en la llanura”, “Rosario”, “La potra Zaina”, “Madrugada llanera”, “Saba-neando”; cuya trascendencia universal le colocan como uno de los músicos (arpista) y compositor de mayor renom-bre que ha tenido Venezuela en toda su historia musical.

[email protected]

Caracas

Llano

T/ Redacción COF/ ArchivoCaracas

La obra teatral Bajo tie-rra, de la agrupación Río Teatro Caribe, ten-

drá una temporada en el Tea-tro Principal de Caracas para revivir en el escenario la reali-dad venezolana de los años del inicio de la explotación petro-lera. Las funciones serán los días 19, 20, 26 y 27 de septiem-bre, a las 7:00 pm.

Según reseña un boletín de prensa, Bajo tierra resultó de la fusión de las obras origina-les del maestro César Rengifo: Las mariposas de la oscuridad (1951-1956), El vendaval ama-rillo (1952), El raudal de los muertos cansados (1969) y Las torres y el viento (1969) y fue adaptada por la dramaturga Karin Valecillos, quien ganó recientemente el premio Isaac Chocrón.

“Estas historias, conocidas popularmente como “La tetra-

logía del petróleo”, narran lo acontecido en Venezuela du-rante el periodo de extracción petrolera, y exponen un uni-verso similar al de los pueblos fantasmales de Juan Rulfo, pueblos abandonados luego de haber sido exprimidos y trans-

formados en campos petrole-ros”, explica la nota.

El elenco de esta coproduc-ción está integrado por Valen-tina Garrido, Verónica Arella-no, Zair Mora, Luis Domingo González, Jesús Carreño y An-thony Castillo, bajo la direc-ción de Francisco Denis

La producción general es de Jorge Rengifo, el diseño esce-nográfico y de vestuario de Ra-fael Sequera y la asistencia de dirección y escena son de Va-lentina Garrido. Las entradas están disponibles en la puerta del Teatro Principal.

Durante dos fines de semana

Bajo Tierra

El montaje está basado en obras originales de César Rengifo

que giran en torno a la explotación del petróleo. El elenco de

la producción está integrado por Valentina Garrido, Verónica

Arellano, Zair Mora, Luis Domingo González, Jesús Carreño

y Anthony Castillo, bajo la dirección de Francisco Denis

T/ Redacción COF/ Archivo COCaracas

Un total de 19 creadoras y creadores artesanales

de los estados Falcón, Guá-rico, Carabobo, Anzoátegui, Bolívar, Táchira, Monagas, Miranda, Mérida y Distrito Capital fueron beneficiados con financiamientos que se-rán destinados a fortalecer proyectos de artesanía textil, en cuero, orfebrería, madera, muñequería y cerámica.

Los recursos entregados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, me-diante el Centro Nacional de Artesanía (CNA), suman la cantidad de 1,6 millones de bolívares para el impulso de proyectos socioproductivos desarrollados por estos co-lectivos, reseña una nota de prensa del CNA.

T/ Redacción COCaracas

La Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) retomará

su ciclo de conciertos este do-mingo 21 de septiembre, a las 11:00 am, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carre-ño, bajo la batuta del maestro Luis Miguel González como director invitado.

El programa incluye Acua-relas para orquesta de cuerdas, de la compositora venezolana Modesta Bor; Concierto anda-luz, del compositor español Joaquín Rodrigo, que tendrá como solistas invitados a los guitarristas Luis Quintero,

Frank Maduro, Efrén Suárez y Lorenzo Camejo.

Finalmente, como cierre de la gala dominical, la Filarmó-nica incluirá en su programa la Suite No. 1 de Romeo y Ju-lieta, escrita para ballet en 1936 por el compositor Serguéi Prokófiev, considerada una de sus obras maestras, por cuidar con exquisito detalle y geniali-dad su composición.

La cita para el concierto de la Orquesta Filarmónica Na-cional es el domingo 21 de sep-tiembre, a las 11:00 am, en la Sala José Félix Ribas del Tea-tro Teresa Carreño. La entra-da tiene un costo de Bs 50. La boletería está disponible en las taquillas del teatro.

T/ Redacción COCaracas

Como parte de la programa-ción de la Feria Interna-

cional del Libro en Venezuela (Filven), capítulo Aragua, la Fundación Editorial El Perro y la Rana presentará un total de seis novedades literarias en la sede de la Biblioteca Vir-tual, en Maracay.

Según un boletín de prensa de la editorial, la actividad se realizará a las 2:00 pm y se presentarán los libros Ole-gario y otros relatos, de Jesús Castillo; Poemas del alma li-bre, de Francisco Torrealba, y Salida, de Marcos Veroes.

Para ese mismo día, a las 10:00 am, está previsto el conversato-rio Juventudes comandantes, en la que se organizarán mesas de trabajo con las y los jóvenes del estado para debatir temas como el libro y la promoción de la lectura.

A las 3:00 pm, en la Sala Hugo Chávez, se conversará sobre la experiencia del libro digital y se presentará El cuervo, de Edgar Allan Poe.

El sábado 20 de septiembre, en el pasillo central de la biblioteca, se presentará a las 2:00 pm, el li-bro Testimonios de una escritura política, de Julio Cortázar. A las 3:00 pm, será la presentación del libro infantil Historias de letras, del autor Claudio Castillo.

Bajo la batuta del maestro Luis Miguel González

La filarmónica reanudarásu ciclo de conciertos

Se realizará el conversatorio Juventudes comandantes

El Perro y la Rana presentará seis novedades en la Filven Aragua

Page 27: Edición N° 1800

Nº 1.800 | 27La artillería del pensamiento

El 5 de septiembre pasa-do, en la Universidad de

Harvard, Estados Unidos, dos académicos venezolanos es-cribían un artículo (en inglés y español), en el portal pro-ject-syndicate, con el suges-tivo título de “¿Hará default Venezuela?” (“Should Vene-zuela Default?”); dicho escrito inmediatamente resonó tanto en la prensa especializada (Bloomberg) como en la pren-sa nacional, aun tratándose de un artículo de opinión.

Pasados apenas tres días de los anuncios realizados por el presidente Nicolás Maduro –de cambios en el Gabinete y de medidas económicas– se podría considerar esta nota como un ¿hecho fortuito? ¿o una jugada calculada?

¿Qué tiene de particular el artículo?

Que se trata de parte de la deuda pública venezolana (los bonos de deuda en dóla-res emitidos por el Gobierno y la estatal Pdvsa) que se co-tiza en los mercados interna-cionales, cuyo valor depende de la percepción y la expecta-tiva que se tengan del país.

Sin pretender hacer un análisis del discurso, hay una frase que sintetiza lo que muchos venezolanas/venezolanos, no expertos, ni inversionistas, sienten en relación al artículo: “dis-culpen, uno lee y cuando se pone a ver no entiende nada y cree que sí...”.

Es decir, afecta pero no se tienen herramientas cogni-tivas para racionalizarlo y hacerlo consciente.

Al final del escrito se des-califica al Presidente y se le dictan acciones a tomar tanto al Gobierno venezola-no como a los tenedores de bonos.

Los mercados de deuda son como los casinos con sus apuestas: ganadores, perde-dores y tramposos.

¿Son la información y la comunicación flancos que se deben proteger en esta gue-rra económica?

[email protected]

El invitado se sintió

complacido con el trabajo

desarrollado por la Orquesta

Sinfónica de la Juventud

Barloventeña, una agrupación

capaz de “imprimir un

gesto artístico y pasión

latinoamericanista” a las

obras que interpreta

T/ Luis Jesús González CovaF/ Cortesía FundaMusical BolívarMamporal

“Me siento privile-giado de estar acá en Mamporal,

en esta comunidad musical de ensueño compartiendo con us-tedes que son un ejemplo para el mundo. Me siento orgulloso como latinoamericano de que sea acá, en Venezuela, donde se está dictando pauta en el mun-do en materia musical”. Así co-menzó la jornada de trabajo de ayer el director mexicano José Luis Hernández frente a unas 90 niñas y niños integrantes del Núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, de Mamporal, estado Miranda.

El maestro mexicano, recono-cido internacionalmente, llegó el pasado lunes a la comunidad mirandina, invitado por la Fun-dación Musical Simón Bolívar, para trabajar durante cinco días en la formación de la Or-questa Sinfónica de la Juventud Barloventeña y de un grupo de directores con edades que van desde los 14 años en adelante.

José Luis Hernández tuvo la oportunidad de seleccionar cual-quier otro núcleo del Sistema, pero prefirió una zona rural, de no tan fácil acceso y donde ade-más su trabajo sería más nece-sario; entre otras cosas por la ca-rencia de profesores. Así ocurre en Mamporal, un núcleo dirigi-do por la maestra Beatriz Ripoll, fundado hace ochos años con unas 60 niñas, niños y jóvenes, cifra que se ha multiplicado has-ta completar los 400, más nos 500 que son atendidos directamente en las escuelas de la zona.

Para el mexicano, esta visita de carácter pedagógico forma parte de una misión institucional de la Fundación Musical Simón Bolí-var, pero también obedece a un interés personal por contribuir con el Sistema y con el pueblo ve-

El mexicano transmitió sus conocimientos en la comunidad mirandina

nezolano con la transmición de todos los conocimientos que ha tenido la oportunidad de adqui-rir a lo largo de su vida en ins-tituciones de mucho renombre y prestigio internacional.

“Siento que acá en Mamporal, que en los pueblos de Venezuela está el corazón del Sistema. Acá se siente ese deseo de supera-ción, de hacer las cosas bien. Se ve a las muchachas y a los mu-chachos alegres, gustosos de hacer música, y de hacer músi-ca juntos, que es el gran proyec-to que llevamos a cabo: hacer una concertación a través de la música”, comentó al Correo del Orinoco el músico mexicano que ya estuvo en la tierra de Bo-lívar en 2012, cuando conoció de cerca el proyecto fundado por el maestro José Antonio Abreu.

El invitado internacional ca-lificó como “un gran trabajo” el que se realiza en Mamporal, una población de unos 30 mil habitantes con una orquesta sinfónica juvenil capaz de to-car autores tan complejos como Gustav Mahler.

“Y no solo tiene la capacidad de tocar ese repertorio, sino que además la interpretan, le imprimen un gesto artístico y pasión latinoamericanista que particularmente me llena de orgullo”, acotó Hernández Estrada.

APRENDER CON ALEGRÍA

Durante la mañana de ayer, luego de un taller exclusivo para el grupo de incipientes directores, el invitado guió a los nuevos batutas, esta vez directamente frente a la Or-questa Infantil del Núcleo de Mamporal.

Mientras aprendían de la mano del mexicano, las y los participantes mostraron una alegría y felicidad como si es-tuvieran jugando a dirigir una orquesta, pero sin dejar de lado el rigor de la atención que debe prestar quien aprende.

Para ofrecer una muestra al Correo del Orinoco, Hernán-dez trabajó primero con la ado-lescente de unos 14 años de edad Josmarly Retortillo, en quien el maestro reconoció un poten-cial talento para la dirección orquestal, y con Lino Castillo, un joven de 18 años, un poco más experimentado gracias a su trabajo desarrollado frente

Luego de que el director mexi-cano José Luis Hernández ensayara el primer movimien-to de la Segunda Sinfonía de Tchaikovsky y el quinto de la Quinta Sinfonía de Mahler con los 110 músicos de la Orques-ta Sinfónica de la Juventud Barloventeña, la directora del Núcleo de Mamporal del Sis-tema, Beatriz Ripoll, se colocó al frente de la agrupación, a la que se sumó una batería de tambores mina, para interpre-tar una parranda con arreglos propios, a manera de regalo para el director invitado.

a la misma orquesta del Núcleo de Mamporal.

EL FUTURO

También participaron en el taller con Hernández Estrada los futuros directores y “líde-res musicales de Venezuela” Jesús Delgado, Verónica Verdú, Arianni Hernández, Jazmín Oliveros, Miguel Díaz, Edgar Montes y César Viana.

Según detalló José Luis Her-nández, el trabajo con los direc-tores se concentró en técnicas de dirección, métodos pedagó-gicos, en la comunicación ges-tual y la técnica con la orquesta y en el entrenamiento auditivo y vocal para vincularse con los músicos. En líneas generales, nuevos recursos que serán de mucha utilidad durante el resto de su formación.

“Además de prepararse desde el punto de vista artístico, es-tamos discutiendo también las características que debe tener un director como líder social que sepa concertar en una co-munidad con distintas visiones. Porque el proyecto del Sistema, pensado orgánicamente, re-quiere de esos nuevos talentos. Estoy seguro de que va a haber en este grupo directores que se van a convertir en líderes de la comunidad, que van a tener sus propias orquestas, van a ges-tionar proyectos y van a hacer crecer el Sistema hasta llegar a la meta del millón de partici-pantes en 2019; ellos van a ser parte de esto”, auguró el expe-rimentado director.

Page 28: Edición N° 1800

28 Deportes | Nº 1.800 La artillería del pensamiento

T/ AFPParís

La situación del fútbol en Crimea, la designa-ción de las sedes de las

finales de las competiciones de 2016 y las zonas geográfi-cas para la Eurocopa 2020 son los platos fuertes de hoy en la agenda de la UEFA, cuyo comité ejecutivo se reúne en Nyon (Suiza).

La crisis entre Ucrania y Rusia ha tenido también con-secuencias en el fútbol. El 22 de agosto la UEFA anunció que no reconocería los parti-dos de clubes de Crimea or-ganizados por la Federación Rusa (RFS).

Dos clubes de Crimea (Ta-vria Simferopol y Sebasto-pol), disueltos poco después de la anexión de la península a Rusia en marzo, jugaban en la primera división ucra-niana y tres equipos creados desde entonces (TSK Simfero-pol, SKCF Sébastopol y Zhe-mchuzhina Yalta) pasaron a disputar la tercera categoría rusa.

La Federación Ucraniana (FFU) recurrió entonces a las

autoridades internacionales del fútbol (FIFA y UEFA) para reclamar sanciones contra la RFS.

Para intentar desbloquear la situación, un encuentro “entre todas las partes” –fede-raciones de Ucrania y Rusia– está programada para hoy al margen de la reunión del comité ejecutivo de la UEFA, en la sede del organismo en Nyon.

Mientras se puede encon-trar una vía para solucionar los problemas en el fútbol, Rusia anunció el martes su intención de reforzar el dis-positivo militar en la zona de Crimea.

El comité ejecutivo debe-rá designar las ciudades que acogerán las finales de las competiciones de clubes en 2016. Los nombres de los fa-voritos han sido publicados en los últimos meses en la prensa europea.

Según estas informaciones la final de la Liga de Campeo-nes podría disputarse en Ita-lia, en el Estadio San Siro de Milán (en 2014 fue en Lisboa y en 2015 será en Berlín).

El desenlace de la Europa League, la segunda competi-

ción continental, se celebra-ría en la ciudad suiza de Basi-lea (en 2014 fue en Turín y en 2015 será en Varsovia).

Finalmente la Supercopa de Europa (el título que abre la temporada y que disputan los campeones de Champions y Europa League) podría ser en Trondheim, Noruega (en 2014 fue en Cardiff y en 2015 será en Tbilissi, Georgia).

Además la UEFA anuncia-rá mañana con una ceremo-nia especial en Ginebra los 13 países que acogerán la Eurocopa-2020, torneo que por primera vez se disputará en 13 grandes ciudades del continente.

De los 19 países candidatos se descartarán 6. Los partidos se han dividido en 13 paquetes diferentes. Hay 12 paquetes estándares, que incluyen 3 partidos de la fase de grupos y 1 de eliminatorias (octavos o cuartos de final) y 1 para se-mifinales y la final.

El comité ejecutivo de hoy deberá debatir y ratificar la distribución de las candidatu-ras en entre seis u ocho zonas geográficas para asegurarse que los partidos se jueguen por toda Europa.

Crisis entre Ucrania y Rusia ha tenido consecuencias en el deporte

T/ AFPGuayaquil

Emelec, actual campeón del fútbol ecuatoriano,

recibirá hoy en Guayaquil (suroeste) a River Plate de Uruguay, que marcha exito-so en la Copa Sudamericana 2014, para disputar el duelo de ida por la segunda etapa.

Ambos pelean por un cupo en los octavos de final del certamen regional, en los que deberán medir fuerzas con el brasileño Goiás. El desquite está programado para el 25 de septiembre en Montevideo.

Los darseneros uruguayos llegaron al puerto guayaqui-leño precedidos por las vic-torias (1-0 y 2-0) sobre la Uni-versidad Católica de Chile en la primera fase.

Para enfrentarlos en su estadio George Capwell, los eléctricos están “mentaliza-dos” en la Sudamericana y concentrados desde el mar-tes por disposición de su técnico, el argentino nacio-nalizado boliviano Gustavo Quinteros.

“Tenemos dos objetivos im-portantes: pasar tres o cuatro fases de la Copa Sudamerica-na, lo que nos dejaría cerca de una final, y en el campeonato (ecuatoriano) volver a hacer la misma cantidad de puntos que hicimos en la etapa ante-rior”, dijo el estratega.

Emelec ganó la primera rueda del certamen domésti-co de 2014, con lo que clasificó con anticipación para la final

para intentar revalidar el tí-tulo.

El domingo, los azules ca-yeron por 1-0 ante el popular Barcelona en el denominado clásico del Astillero, el mayor clásico del balompié nacional, y marcha octavo con 7 puntos en la clasificación.

River a su vez sufrió un traspié en el torneo uruguayo al perder por 2-0 de visitante ante Rentistas el sábado, con lo que está undécimo entre 16 equipos.

Emelec, que en la fase ini-cial de la Sudamericana empató 1-1 y definió la clasi-ficación al ganar 2-1 en Gua-yaquil al colombiano Águilas Pereira, podría contar con el experimentado defensa Jor-ge Guagua para el choque de hoy.

Hace dos semanas, en uno de los cotejos con el elenco cafetero, el “Patrón” Guagua sufrió un desgarro en el bí-ceps femoral de la pierna de-recha del que se recuperó.

“Con la presencia de Gua-gua, Emelec recupera un ele-mento importantísimo que no solamente le brinda mayor seguridad a la zaga sino tam-bién jerarquía por tratarse de un elemento internacional de mucho recorrido”, señaló el plantel eléctrico.

El partido se escenifica-rá hoy a partir de las 19H15 locales (00H15 GMT del vier-nes) y será dirigido por una terna de jueces chilenos, in-tegrada por Julio Bascuñán (central), Carlos Astroza y Christian Schiemann.

Es el actual campeón ecuatoriano

El Emelec recibirá hoyal River Plate de Uruguay

T/ EFE - Redacción deportesF/ Archivo COCaracas

El técnico portugués Car-los Queiroz continuará,

al menos, hasta la conclusión de la Copa del Mundo Rusia 2018 como seleccionador na-cional de fútbol de Irán, tras el acuerdo de renovación al-canzado por las partes, según ha informado la federación iraní.

Carlos Queiroz, de 61 años, que se hizo cargo en abril de 2011 de la selección de Irán, había terminado su contrato a la conclusión de la Copa del Mundo de Brasil 2014, en el que su equipo cayó en la fase de grupos.

Justo al término del mun-dial brasileño, el técnico por-

tugués había expresado su in-tención de dejar el cargo por no sentirse respaldado por la federación del país.

Sin embargo, tras varias conversaciones, aceptó la oferta para continuar como

seleccionador de Irán y fir-mar un nuevo contrato, que se prolongará hasta Rusia 2018.

Carlos Queiroz, que fue ayu-dante de Alex Ferguson en el Manchester United y entre-nador del Real Madrid, tiene ahora como primer objetivo con su selección la próxima Copa de Asia, que se disputa en enero en Australia, y des-pués clasificar al equipo para Rusia 2018.

Firmará un nuevo contrato

El portugués Queiroz renovó hastaRusia 2018 como seleccionador de Irán

T/ AFPAtenas

El inicio de la segunda divi-sión griega de fútbol, pre-

visto para los días 27 y 28 de septiembre, fue aplazado por las dificultades económicas y fi-nancieras que afectan al país y a algunos clubes, anunció ayer la Liga del país heleno.

Según su comunicado, la Liga griega pidió una reunión con el primer ministro Antonis Sama-

ras, los líderes políticos, la Fede-ración Griega y la Super League (1ª división), para pedir ayuda.

El principal patrocinador de los clubes de la segunda divi-sión griega, la Organización de Pronosticadores Griegos de Fútbol (OPAP), redujo en 30% su subvención en relación con la última temporada.

La OPAP, un organismo pú-blico con sede en Atenas, es un agente importante en las apues-tas en línea y se ocupa también de la lotería nacional en Grecia.

Estaba previsto para el 27 y 28 de septiembre

Crisis económica retrasó segundadivisión griega de fútbol

Page 29: Edición N° 1800

Nº 1.800 | 29La artillería del pensamiento

Forma parte de las opciones para jugar de 9

Tevez competirá con Higuaín y Agüeropara la selección de Argentina

T/ AFPF/ ReutersBuenos Aires

Gerardo Martino, nuevo se-leccionador de Argentina,

aseguró ayer que el delantero estrella de la Juventus, Carlos Tevez, ignorado por su antece-sor, forma parte de sus opcio-nes para jugar de 9 como Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín.

“Si tengo que decir dónde lo imagino a Tevez y por la forma en que me gusta jugar, única-mente de número 9. No hay otro lugar”, dijo Martino en una en-trevista al diario La Nación.

“Ahora, en la competencia con Higuaín, con Agüero... y des-pués, son las decisiones que toma el entrenador: es este o es este”, respondió Martino al ser consul-tado si Tevez formaba parte de sus opciones a la hora de decidir la formación de la Albiceleste.

Después de tres años sin jugar en la selección y haberse tenido que resignar a ver el reciente Mundial Brasil 2014 por la te-levisión, Tevez espera sumar-se a la selección argentina aun cuando para la próxima Copa del Mundo que se realizará en Rusia 2018 tendrá 34 años.

Antes del partido amistoso Alemania-Argentina el pasado 3 de septiembre, el ex-DT del Barcelona había adelantado que Tevez tenía la puerta abier-ta, así como otros jugadores lo-cales que triunfan en Europa o en la liga local argentina.

Martino opinó por primera vez sobre la polémica en la prensa

deportiva que causó la ausencia de Tevez en el pasado Mundial Brasil 2014, en el que Argentina resultó subcampeona en la final con Alemania en la que cayó 1-0.

“Yo no llevaría cuatro N° 9 a un Mundial, pero ni de casua-lidad llevaría cuatro N° 9 a un Mundial, entonces para mí la decisión de (el ex-DT Alejandro) Sabella no fue ilógica, por eso establezco esta cuestión dentro de un ámbito meramente futbo-lístico”, agregó Martino.

Carlos “Apache” Tevez fue el martes protagonista del triunfo de la Juventus de Turín en el inicio en la Liga de Campeones 2014-2015 sobre el Malmoe sue-co, cuando con un doblete rom-pió su sequía europea.

El “Apache” llevaba 1.988 días –cinco años– sin marcar en la máxima competición europea y lo hizo por partida doble, para acabar con su particular maldi-ción en el primer partido de la nueva edición.

Martino, exseleccionador de Paraguay, anunciará la próxi-ma semana la lista de jugadores convocados para la gira en Chi-na, en la que Argentina enfren-tará a Brasil en un amistoso.

Este será el segundo amisto-so después del partido contra Alemania hace dos semanas, el primero con Martino como seleccionador, en el que la Albi-celeste venció 4-2 y que fue ce-lebrado entre locales como una revancha después de la magra derrota ante el mismo equipo en la final del Mundial en el Ma-racaná de Río de Janeiro.

Por los insultos del pasado 3 de septiembre

Conmebol castigó a River Platecon 30 mil dólares de multa por xenofobia

T/ AFPAsunción

El Tribunal de Disciplina de la Conmebol impuso una multa

de 30 mil dólares al River Plate de Argentina por insultos xenó-fobos de su público en el partido que disputó contra el Godoy Cruz de la ciudad de Mendoza (oeste) el pasado 3 de septiembre.

El club argentino también fue castigado con la prohibi-ción de vender entradas a su público en los partidos que dispute de visitante por tres fechas en competiciones orga-nizadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Los incidentes se registraron en el encuentro que el conjunto bonaerense disputó de visitante en la ciudad de Mendoza.

“La lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofo-bia es una prioridad máxima para la Conmebol”, señaló un comunicado de la organización deportiva. Tal como el martes, en otra resolución que aplicó drásticas sanciones al Alianza Lima, al San Lorenzo de Alma-gro y al Nacional de Uruuguay, la Conmebol reiteró que “man-tiene una política de tolerancia cero hacia tales comportamien-tos” tanto en el terreno de juego como en las gradas.

Ante el Apoel Nicosia chipriota y Manchester City

TyF/ AFPParís

El Barcelona y el Bayern Munich ganaron con apu-ros en casa antre el Apoel

Nicosia chipriota y Manchester City, ambos por 1-0, en su debut en la Liga de Campeones, en una jornada en que el Chelsea solo pudo empatar en su campo con el Schalke 04 (1-1).

El único gol del Barcelona, marcado por el defensa Gerard Piqué, llegó en el minuto 28, tras una falta lanzada por Leo Messi desde la derecha, que fue rema-tada de cabeza en el primer palo por el central catalán.

Tras este triunfo, el Barcelona se coloca en la primera posición en el Grupo F, delante del Ajax y Paris Saint Germain, que empa-taron (1-1) en Ámsterdam.

El entrenador del FC Barcelo-na, Luis Enrique, quiso inyec-tar juventud en el equipo titular por lo que alineó a jugadores como el portero Marc-André Ter Stegen, los centrocampistas Sergi Samper y Sergi Roberto y el delantero Munir El Haddadi.

Nueve jugadores de los 11 titu-lares que se enfrentaron contra el Athletic Bilbao el sábado en la liga española (2-0) descansaron y solo el inamovible Lionel Messi y Munir El Haddadi (19 años) con-servaron su plaza de titulares, formando el trío de ataque junto a Neymar.

En el partido entre el París Saint-Germain y el Ajax de Amsterdam (1-1), el uruguayo Edinson Cavani adelantó a los franceses en la primera parte (14), pero los holandeses pudie-ron empatar al final por medio del danés Lasse Schöne (74).

Por su parte, el Bayern de Munich, campeón de Europa en 2013 y semifinalista la pa-sada temporada, empezó con una sufrida victoria 1-0 ante el Manchester City inglés, en el Grupo E, con un gol al final de Jerome Boateng.

Cuando todo parecía apuntar hacia un 0-0, el jugador alemán batió a Joe Hart, hasta entonces un auténtico muro, en el minu-to 90. El argentino Sergio Agüe-ro estuvo a punto de igualar en el 90+3, pero envió ligeramente desviado en una clara oportu-nidad ante Manuel Neuer.

La Roma se colocó líder de ese Grupo E tras una victoria contundente, por 5-1, sobre el CSKA Moscú, en la que el ar-

gentino Juan Iturbe abrió el camino con un tanto en el mi-nuto 6. El resto de goles llega-ron con un ‘doblete’ del marfi-leño Gervinho (10, 31), un tanto del brasileño Maicon (20) y uno en contra de Sergei Ignashevich (50). El CSKA logró el del honor ya en el 82, por medio del nige-riano Ahmed Musa.

El Chelsea tropezó ante un incómodo Schalke 04, con el que empató en casa 1-1, en el Grupo G.

El primer tanto vino por me-dio del exjugador del Barcelona Cesc Fábregas, en el minuto 11, quien definió a la perfección tras una soberbia asistencia de tacón del belga Eden Hazard.

El empate del Schalke llegó en el 62. Fábregas perdió un balón y Julián Draxler reco-rrió medio campo en un con-tragolpe que culminó el ho-landés Klaas-Jan Huntelaar, quien batió por debajo al belga Thibaut Courtois.

Page 30: Edición N° 1800

30 Deportes | Nº 1.800 La artillería del pensamiento

meta en esta primera fase es formar unos 30 multiplicadores que irán a cada estado a formar los cursos para llegar a los mu-nicipios”, aseguró Oviedo.

Para cumplir con este primer objetivo se trabajará con los kits que donó la IAAF. Cada es-tado que fue escogido dentro del plan piloto tiene la obligación de formar a multiplicadores, en al menos 15 municipios.

Destacó Oviedo que el 3 de di-ciembre se conocerán los alcan-ces de esta primera cuando se realicen los primeros festivales de miniatletismo.

RESULTADOS“El 3 de diciembre se debe

realizar, al menos en 225 muni-cipios del país, los festivales de miniatletismo. La meta que nos hemos propuesto es que ese día participen unos 225 mil niños, tanto de escuelas como de clubes de atletismo”, señaló Oviedo.

Se mostró convencido y confir-mó que son las asociaciones las que directamente velarán por el cumplimiento del programa.

Precisó: “Después de haber formado a nuestros multipli-cadores vamos a incorporar-los a los entes gubernamen-tales para que el próximo año este programa esté formando muchachos en las escuelas. La idea es unirnos para que llegue a todos los niños en las escuelas”.

Sus palabras fueron compar-tidas por Wilfredys León, presi-dente de la Federación Venezo-lana de Atletismo, quien resaltó que se trata de una alianza de gran importancia.

“Este convenio con la IAAF nos permite seguir llegando a todos los rincones de Venezue-la. Estamos pensando en los fu-turos atletas, y cuenten ustedes con todo el apoyo de la federa-ción, el Comité Olímpico y la IAAF. En diciembre tendremos este grupo de jóvenes de 6 a 12 años”, acotó León.

En diciembre se realizarán

las primeras competencias.

El plan piloto incorporará

a 225 mil niños de 15 estados

T/ Juan Pablo AzuajeF/ José Luis DíazCaracas

Incentivar la práctica del atletismo desde los pri-meros años para formar

a las futuras estrellas de la disciplina es el objetivo de la federación venezolana de este deporte, que ayer presentó el Plan Miniatletismo.

En el acto, que se realizó en la sede del Comité Olímpico Venezolano (COV), se precisó cuáles serán los puntos en los que se encuentra enfocado el programa que llega a Venezue-la como parte del programa Solidaridad Olímpica del Co-mité Olímpico Internacional.

Se tiene previsto que inter-vengan en una primera fase unos 225 mil niños, de 15 es-tados del país que integran el plan piloto. Ya en varios países se ha implementado el progra-ma con gran éxito; por lo que en Venezuela, donde la disciplina goza de gran popularidad, se espera que permita seguir ma-sificando y profundizándola en cada región.

Marcos Oviedo, secretario general de la Federación Ve-nezolana de Atletismo, expli-có que en Venezuela ya desde hace ya un tiempo se vienen realizando movimientos con el miniatletismo e incluso se cuenta con cinco personas que ya han sido capacitadas por la Federación Interna-cional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y que se han encargado de ir llevando la modalidad a dis-

tintos lugares del país, pero en esta ocasión se asume el proyecto formalmente.

MOTIVACIÓNEl vocero dijo que la inicia-

tiva se debe a un convenio que

fue firmado y busca la motiva-ción de las y los atletas.

“Esta año la IAAF nos envió un convenio que firmamos por-que queremos que el programa de miniatletismo sirva de ma-sificación para el atletismo. La

T/ Redacción COF/ Archivo COCaracas

El Ministerio Público desig-nó a la fiscal 47ª del área

metropolitana de Caracas, Enma Plaza, a fin de investi-gar el robo de 155.740 dólares ocurrido el pasado martes 16 de septiembre, en la sede del Instituto Nacional de Depor-tes, ubicada en Montalbán, municipio Libertador del Dis-trito Capital.

La fiscal dirige las actuacio-nes que realizan funcionarios

del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Crimi-nalísticas, a fin de determinar las responsabilidades penales derivadas de este hecho.

Según información prelimi-nar, en horas de la mañana del mencionado día, un grupo de hombres armados ingresó a la sede del organismo deportivo, donde sometieron a los pre-sentes y sustrajeron el dinero.

Es importante mencionar que esos recursos serían des-tinados para los viáticos de una delegación que viajaría en los próximos días a México.

Se llevaron más de 155 mil dólares

Investigan robo en Instituto Nacional del Deporte

El objetivo que tiene la Federa-ción Internacional de Atletismo es lograr que la disciplina sea el deporte número uno en partici-pación en las escuelas. Ya el pro-yecto se encuentra en países de la región como Chile, donde ha obtenido grandes resultados.

Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, resaltó que se trata de un progra-ma de masificación que permitirá ir formando a las futuras estrellas de las citas olímpicas de Tokio 2020 en adelante.

El atletismo busca sus nuevas estrellas. En diciembre espera ver sus primeros resultados.Presentó el Plan Miniatletismo

Page 31: Edición N° 1800

Nº 1.800 | 31La artillería del pensamiento

A LA LIGA MUNDIALTambién dijo que ya el equi-

po está invitado para parti-cipar en la Liga Mundial el próximo año en California (Estados Unidos).

“El polo fue el único depor-te por equipos que estuvo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en mascu-lino y femenino, y vamos por más”, dijo Zambrano.

Mientras que José Marcano, director de natación, resaltó que en todas las modalidades se han registrado un número elevado de participantes en las distintas competencias nacionales, así como destacó que ya cuentan con nueve atletas con las marcas para poder estar en los Juegos Panamericanos de Toronto.

La natación quiere llegar más lejos en el país. Ya según sus estimaciones aportan cer-ca de 35% de las medallas que gana Venezuela en competen-cia alguna del ciclo olímpico, pero saben que si quieren se-guir cosechando triunfos de-ben ir más allá.

La disciplina ya tiene nueve

clasificados para los Juegos

Panamericanos Toronto 2015

T/ Juan Pablo AzuajeF/ José Luis DíazCaracas

La Federación Venezola-na de Deportes Acuáti-cos (Feveda) busca nue-

vos talentos. Y para lograr ese objetivo, sus directivos están conscientes de que deben acer-carse a las comunidades. Por eso se han propuesto ir a los centros educativos para incen-tivar a las y los estudiantes.

Con esa idea en mente, la fe-deración trabaja en proyectos para impulsar en las escue-las la práctica de la natación, una vía para profundizar la masificación de la disciplina. Así lo explicó Lourdes Gon-calves, presidenta de Feveda, quien señaló que el objetivo es primordial es trabajar junto a todos los entes involucrados en el quehacer educativo e influir en la prevención del delito, el desarrollo de individuos inte-grales y contribuir a mejorar la calidad de vida de las futu-ras generaciones.

Aseguró que se trata de un gran proyecto nacional en una disciplina que históricamente ha llenado de alegría a la pobla-ción venezolana en competen-cias internacionales.

“Las medallas llegarán, pero ese es un proceso que vie-ne dado por un trabajo que se

inicia desde los primeros años. Por eso queremos que todos tengan la posibilidad de nadar, saltar y aprender de esta disci-plina que nos llena de alegría. Este proyecto vamos a presen-tarlo y discutirlo con todos los entes involucrados, es una pro-puesta que estará y esperamos poner en funcionamiento en 2015 y que mira al futuro a los próximos Juegos Olímpicos”, refirió Goncalves.

PIENSAN EN EL BIDLa presidenta de Feveda pre-

cisó que podrían presentar el proyecto de masificación al Banco Interamericano de Desa-rrollo (BID), ya que contempla el seguimiento y respaldo total de la y del atleta en todos los as-pectos de su carrera.

El anuncio lo enmarcó dentro del proceso de reestructuración en el que se encuentra inmersa la disciplina y para el cual se presentó un nuevo logotipo, con el que, según dijo, se espera mostrar que la natación está en constante movimiento.

“Rumbo a la excelencia” es la frase con la que mostraron el nuevo rostro que los depor-tes acuáticos tendrán; por ello, felicitó la iniciativa del minis-tro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Antonio Álvarez, de construir un centro de alto rendimiento.

“Hay un apoyo importan-te que estamos recibiendo. Ojalá y este centro pueda construirse y si es cerca de Caracas mucho mejor. Hay

proyectos muy buenos que se pondrán en marcha y noso-tros seguimos avanzando con ellos. El deporte en Venezue-la se merece todos estos pro-yectos y nosotros los aplaudi-mos”, dijo Goncalves.

ENTRE LOS MEJORESLa presidenta de Feveda re-

saltó que este año la disciplina volvió a confirmar que tiene grandes talentos, por lo que la mirada está concentrada ahora en los Juegos Centroamerica-nos y del Caribe Veracruz 2014

y desde ya los Juegos Paname-ricanos Toronto 2015.

La próxima intervención de los deportes acuáticos será en octubre cuando el polo acuá-tico y saltos participen en el Campeonato Suramericano, que se realizará en Argentina y que otorgará tres cupos a la cita canadiense.

Al respecto, Arnaldo Zam-brano, representante de la mo-dalidad, explicó que esperan disputar la final ante Brasil y hacerse con uno de los cupos a la justa de Toronto.

T/ Redacción COF/ Archivo COCaracas

Serán 13 equipos los que intervendrán en el tercer

Campeonato Nacional Masculi-

Feveda trabaja en un proyecto para el desarrollo integral de las y los jóvenes y prevenir el delito

Danny Chocrón, representante de la modalidad aguas abiertas, refi-rió que cuentan con un gran gru-po encabezado por Diego Vera, quien viene en pleno ascenso.

Aunque los saltos ornamentales se encuentran en un proceso de masificación, lo que se evidenció en el gran número de atletas en el último nacional, el vocero Aquiles Rodríguez dijo que esperan ma-yor respaldo en la construcción y modernización de espacios para la disciplina.

En Puerto La Cruz

Nacional de softbol masculino contará con 13 equipos

no, que tendrá como escenario el Estadio Toquita Mejías de Puerto La Cruz y que se inicia-rá este sábado y culminará el 27 de septiembre.

La información la suministró Jacinto David Amaiz González,

vicepresidente de la Federación Venezolana de Softbol. Precisó que estarán presentes las se-lecciones de Aragua, Apure, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Mi-randa, Portuguesa, Trujillo, Vargas y Zulia.

Aseguró Amaiz que el tor-neo se iniciará el 19 de sep-tiembre con un congresillo técnico en el Salón Gregory Vallenilla del Polideportivo Simón Bolívar. En este se fi-jarán las bases del torneo y se dará a conocer el calendario.

El evento se jugará bajo el sistema de eliminatoria sencilla entre grupos. Clasi-ficarán ocho clubes, cuatro por sección, que animarán un “page” doble, con cuatro juegos el jueves 25 y otros cuatro el viernes 26. La se-mifinal, la final y la entrega de premios serán el sábado 27 de septiembre.

Page 32: Edición N° 1800

correoorinoco | @correoorinoco

Jueves 18 de Septiembre de 2014 | Nº 1.800 | Año 6 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve

Los Tiburones anunciaron

a sus extranjeros

para la campaña

T/ Jhondeni Jaramillo C.F/ José Luis Díaz Caracas

El conjunto de los Leones del Caracas inició sus entrenamientos para

afrontar la temporada 2014-2015 de la Liga Venezolana de Beis-bol Profesional (LVBP), que subirá el telón el próximo 9 de octubre.

El pasado lunes las novenas de los Navegantes del Magalla-nes, Cardenales de Lara y Tibu-rones de La Guaira ya habían saltado al terreno de juego, por lo que con esta escuadra ya son cuatro de los ocho equipos que integran la LVBP que empeza-ron a calentar los motores.

El equipo felino, como se ha hecho costumbre en los tres úl-timos años, realizó su trabajo en la localidad de Guacara, es-tado Carabobo, donde recibió a la primera avanzada de pelote-ros con los que contará para la presente campaña.

Está previsto que Águilas del Zulia hagan lo propio mañana en el complejo deportivo Luis

Rodolfo Machado, el cual está ubicado en el kilómetro 23 vía Perijá, donde se congregarán los primeros jugadores del elen-co naranja.

LOS ENTRENAMIENTOS El primer día de entrena-

miento de los Leones del Ca-racas contó con la presencia de 14 jugadores que de una vez se pusieron a las órdenes del mánager estadounidense Dave Hudgens, quien será nueva-mente el encargado de dirigir la tropa melenuda con la fina-lidad de conseguir el título nú-mero 21.

“Estamos aquí para comen-zar la ruta hacia el campeona-to. No les pedimos que traten de hacer más de lo que puedan en este momento. La idea es que se vayan poniendo a tono para la temporada”, manifestó Hud-gens al departamento de prensa de Leones.

Algunas de las figuras del conjunto capitalino, como Hen-ry Alejandro Rodríguez y Al-bert Suárez, hicieron acto de presencia en la primera prácti-ca de los felinos.

“Quiero demostrar que estoy en capacidad de ayudar a los Leones del Caracas este año y de regresar al beisbol de los

Estados Unidos”, manifestó “El Pollito” Rodríguez.

Suárez manifestó: “Me gene-ra mucha expectativa la idea de jugar con los Leones y voy a poner todo de mí con esta cami-seta en la temporada”.

Otros de los rostros conoci-dos que se hicieron presentes en Guacara en el primer día fueron Ronald Uviedo, Ángel Calero, Edgar Alfonzo, Darwin Cubillán y Jonathan Torres, quienes son de los viejos cono-cidos de la afición del equipo capitalino.

MÁS INCORPORACIONESJuan Vicente Zerpa, geren-

te general de los Leones del

Caracas, informó que Víctor Sánchez y Daniel Mayora se-rán algunas de las próximas incorporaciones que tendrá el equipo en los próximos días.

“Víctor es un gran prospec-to. Nos contenta mucho tener-lo esta temporada y esperamos que esté practicando el vier-nes. Daniel Mayora se unirá al equipo el lunes, cuando lo ha-gan los jugadores de posición”, dejó saber el ejecutivo de los melenudos.

Zerpa indicó que el campocor-to Gregorio Petit tiene previsto llegar a Venezuela el 12 de octu-bre. Bob Abreu y Alex González son esperados temprano. En el caso de Aarom Baldiris, dijo que estará en noviembre.

TIBURONES La gerencia de los Tiburo-

nes de La Guaira anunció ayer en la tarde que ya tienen listo a los jugadores extranjeros que defenderán su divisa en la temporada 2014-2015 de la LVBP. La información fue su-ministrada por Antonio José Herrera, vicepresidente de la organización salada.

Herrera explicó que para esta temporada tienen contra-tados a 20 peloteros, los cua-les vendrán a la nación en dos avanzadas; la inicial estará hasta finales de noviembre y la segunda hasta el final de la campaña.

“Hemos hecho un gran es-fuerzo para garantizar las contrataciones para este año. Es muy difícil contar con pe-loteros que se queden todo el año, por ello hicimos esta estu-penda planificación de la cual

Las Águilas del Zulia lo harán mañana

Leones del Caracas iniciaronsus entrenamientos oficiales

esperamos el mejor resultado que nos lleve a conseguir la corona”, declaró Herrera al Correo del Orinoco.

Entre los peloteros que lle-garán a territorio venezolano antes del 9 de octubre desta-can seis lanzadores y tres ju-gadores de posición. Entre los foráneos destacan el tercera base C.J. Retherford y el jardi-nero Alex Castellanos, quien ya se había uniformado con los escualos.

“Estamos trabajando de la mano del mánager Buddy Bai-ley, quien sabemos que le en-canta jugar con los pitchers, por ello le hemos conseguido a los mejores del mercado y en gran cantidad. Siempre es bueno contar en el equipo con jugadores conocidos y que se entregan de lleno por la cami-seta”, enfatizó Herrera.

Para la segunda mitad de temporada el estratega esta-dounidense contará en sus fi-las con ocho lanzadores entre abridores y relevistas, además de tres jugadores de posición que suplantarán a algunos que se irán.

El derecho de los Marlins de Miami en las Grandes Li-gas, Henderson Álvarez, dijo que su organización le dio el permiso para jugar en Vene-zuela y uniformarse con los Tiburones.

También anunciaron que para el mes de noviembre contarán con la presencia de algunos peloteros de las Gran-des Ligas entre los cuales des-tacan Salvador Pérez, Alcides Escobar, Gregor Blanco, Héc-tor Sánchez y Carlos Sánchez.

Los importados Nombre Posición

Pedro Villareal Pitcher

Buddy Baumann Pitcher

Jake Thompson Pitcher

J.C. Sulbaran Pitcher

Ryan Reid Pitcher

Jarrett Casey Pitcher

Alex Castellanos Jardinero

Cameron Perkins Jardinero

C.J. Retherford Tercera base