Edición Martes 26. Abril, 2011

32
Año XXI z Número 5603 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Martes 26 de Abril de 2011. Director General: José Antonio Calcáneo Collado Foco Rojo Ahora la Cámara de Diputados tendrá la palabra en cuanto a las candidaturas independientes. $5.00 ejemplar Aprueba el Senado candidaturas ciudadanas para el 2012 PAG. 22 J PAG. 2 J PAG. 3 J Exitoso arribo del Zuiderdam y... z Sería conrmado para julio, dio a conocer la titular de Turismo, Yolanda Osuna z Los visitantes disfrutaron de los atractivos naturales y culturales de Tabasco, como también de su deliciosa gastronomía Justicia social para Boquerón El alcalde Jesús Alí inauguró hoy 49 callejones con revestimientos de grava. ¡Viene otro crucero! Listas para su presentación a los medios z Será el próximo sábado en la Quinta Grijalva PAGS. 8 Y 17 J EL 80% DE LOS TURISTAS se adentraron en tierras tabasqueñas. La mayoría visitó la ciudad Maya de Comalcalco. Fotos: Carlos Hernández. Foto Jesús López.

description

Diario de la Tarde. La visión del periodismo actual

Transcript of Edición Martes 26. Abril, 2011

Año XXI Número 5603 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Martes 26 de Abril de 2011.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado

FocoRojo Ahora la Cámara de Diputados tendrá la palabra en cuanto a las candidaturas independientes.

$5.00 ejemplar

Aprueba el Senado candidaturas ciudadanas para el 2012PAG. 22

PAG. 2

PAG. 3

Exitoso arribo del Zuiderdam y...

Sería con rmado para julio, dio a conocer la titular de Turismo, Yolanda Osuna Los visitantes disfrutaron de los atractivos naturales y culturales de Tabasco, como también de su deliciosa gastronomía

Justicia social para Boquerón

El alcalde Jesús Alí inauguró hoy 49 callejones con revestimientos de grava.

¡Viene otrocrucero!

Listas para su presentacióna los medios

Será el próximo sábado en la Quinta Grijalva

PAGS. 8 Y 17

EL 80% DE LOS TURISTAS se adentraron en tierras tabasqueñas. La mayoría visitó la ciudad Maya de Comalcalco. Foto

s: C

arlo

s H

erná

ndez

.

Foto

Jes

ús L

ópez

.

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certi cado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certi cado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certi cado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los rma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

Jefe de InformaciónYogui Montero

Hernández

DistribuciónCarlos Mario Hernández

Martes 26 de Abril de 2011.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Tras cien años de haber sido crea-das, tiempo en que no habían recibido la planeación de obras y servicios, las rancherías Boquerón 1a y 2a sección recibieron del gobierno de Jesús Alí el revestimiento con grava de sus 49 calle-jones, equivalente a 48 mil 600 metros cuadrados, mediante una inversión de 7 millones 676 mil pesos en benefi cio de más de diez mil habitantes.

“Estamos concretando nuestra as-piración de ser el presidente de la obra pública”, apuntó el edil tras cortar con los vecinos el listón inaugural, en la con-fl uencia de los callejones Puyacatengo, Río Usumacinta y Río Mezcalapa, del sector Lázaro Cárdenas de Boquerón 2a, al tiempo de recordar que esta zona, al ser poblada, se llamó Tierra Santa, y desde entonces no había recibido los ca-minos dignos que reclamaba.

Recordó que desde antes de ser legis-lador local, los pobladores le solicitaron ayuda para terminar con el tránsito in-digno que padecían sus niños y mujeres para acudir a las escuelas y empleos, por lo que regresa a darle contenido a su palabra y compromisos; “mi manera de

American Express y la tienda Liver-pool fueron demandados ante la Procu-raduría Federal de Consumidor (Profe-co), por supuestamente confabularse en un fraude por el orden de los 500 mil pe-sos, en agravio de un cliente que durante toda su vida ha adquirido productos de la referida empresa.

Hace unos momentos, se llevó a cabo la diligencia ante la Profeco en donde comparecieron los apoderados le-gales de Liverpool, quienes no quisieron llegar a un arreglo con el ofendido Jorge del Río, quien solicitó resarcir los daños que se le ha ocasionado al no quererles entregar sus muebles que adquirió a cré-dito.

La historia ocurrió de la siguiente manera: hace un año, el empresario Jor-ge del Río, acudió a Liverpool los en-seres para amueblar su casa, (cama, cli-mas, muebles, estufas, lavadora todo lo de hogar), y pagó con tarjeta de crédito de American Express, pero el ejecutivo que lo atendió le dijo que no le podían dar el crédito.

Sorprendido el cliente, checó bien su

situación crediticia y no tenía problema alguno, sin embargo Liverpool le negó que los artículos, razón por la cual el afectado denunció a la tienda, por no acatar el crédito y causarle un daño a su patrimonio familiar.

Sin embargo Liverpool asegura que no cometió delito alguno, pero la Profe-co asegura que sí se violaron las garan-tías crediticias del cliente Jorge del Río, debido a que este exhibió un historial crediticio bancario, en donde asegura haber gastado tan solo en los últimos 6 meses cerca de 100 mil dólares, lo que le da una cómoda solvencia económica.

Tan es así que ahora Liverpool po-dría ser multado por 10 mil pesos, por haber omitido dicha operación en contra de su cliente quien goza de toda capa-cidad económica para realizar comprar superiores a los dos millones de pesos.

Por ello, esta mañana en Profeco se llevaría una conciliación, pero no fue posible debido a que los abogados de Li-verpool no quisieron y el afectado pide que sean castigados los responsables de este ilícito.

Llevan ante la Profecoa Liverpool por fraude

Otorga Jesús Alí justicia sociala las rancherías Boquerón

Mediante una inversión superior a los 7.6 mdp, digni ca Ayuntamiento vialidades para familias en esta zona

corresponder a la gente, es ser un presi-dente cercana a ella, no distante, gracias a lo cual estoy compenetrado con la pro-blemática que padecen y lo que todavía tenemos que hacer”, agregó.

Los callejones revestidos con grava corresponden a los sectores Maya, El Manguito, La Palma, La Palma 1, Capu-lín, San Pedro, Macuilís, El Chinín, Los

Medidores, así como en Independencia, La Isla, El Carmen, Bugambilia, El Sa-crifi cio y el Recreo, “con lo que estamos cumpliendo con la demanda histórica

número uno de esta población”, apuntó el alcalde.

Con el apoyo de los regidores del Ca-bildo, realizamos obras públicas en todos y cada uno de los puntos cardinales del municipio, ya sea en materia de drenaje, pavimentación, alumbrado o programas sociales como los de becas, microem-presas y los que son de alta sensibilidad para la población, abundó el munícipe.

Minutos después, ante vecinos del Sector El Manguito, Jesús Alí expuso que regresó a convertir la palabra en he-chos, no a vaciarse de palabras, “veni-mos a entregar obras tangibles, las que solicitaron ustedes para generarles mejo-res condiciones de desarrollo, marcando la ruta del progreso a través del esfuerzo conjunto y efi ciencia presupuestal”.

Enel Sector San Pedro, subrayó que su gobierno no ha vacilado en invertir en justicia social, e indicó que próximamen-te se inaugurarán las obras de Boquerón 3a sección, que se sumarán a los 35 de Boquerón 1a y 14 de Boquerón 2a; “aquí está el ejemplo de cómo se construyen los proyectos sociales que sirven y son cercanos a la gente, porque lo fundamen-tal de nuestro trabajo está en las comu-nidades, villas y poblados”, abundó el mandatario.

Ante los colonos, Iván Santiago Blanco, coordinador de Delegados Mu-nicipales, recordó que esta zona no te-nía calles formales, sino sólo el trazo de caminos, por lo cual los pobladores pedían un gobierno con sentido humano y justicia social que les ayudara a gravar los accesos, compromiso que Jesús Alí comprometió y regresó a cumplir, “no se quedó encerrado en el clima, porque con él hay trabajo y más trabajo”.

Se concretan obras para el desarrollo de las comunidades.

PÁGINA 3LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

Martes 26 de Abril de 2011.

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS CARLOS HERNÁNDEZ

En vísperas de que inicien las activi-dades de preferia, prácticamente todo se encuentra listo para empezar a vivir el jolgorio choco, aseguraron las embajado-ras del municipio de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco y Jonuta.

Contentas y emocionadas las seis re-presentantes, confi rmaron ya están total-mente preparadas para empezar a disfru-tar de la Expo Tabasco 2011 que signifi ca para ellas un sueño hecho realidad y que arrancará el próximo sábado con la pre-sentación a medios de comunicación y

¡Se calienta el jolgorio choco! Las embajadoras prácticamente se encuentran listas para la presentación a los medios el sábado

LUIS CORDERO

CORRESPONSAL

EMILIANO ZAPATA.- Convivió la embajadora de Zapata con vacacionistas en los playones de zapata, du-rante la pasada semana santa, pues cientos de personas buscaba tomarse una foto con la bella embajadora, tras considerarla una fuerte candidata a la fl or tabasco 2011.

Arantza Conde Brown arribó al playón haciéndose acompañar de sus padres y amigos, mismos que degus-taron de las aguas del Usumacinta, junto con la emba-jadora.

Comentó que para ella era muy grato compartir el tiempo con su familias, amigos y sobre todo con las per-sonas que minuto a minuto le brindan su apoyo ante el sueño de alcanzar la presea de la fl or de oro 2011.

Convivió embajadora deZapata con vacacionistas

preferia como son el tradicional desfi le de modas, el desfi le de carros alegóricos y la imposición de bandas, en los que segu-ramente se romperán los record de asis-tencia.

En grata entrevista en el programa ra-diofónico Telereportaje, al cual asistieron esta mañana, las fuertes aspirante al títu-lo “Flor de Oro Tabasco 2011”, Yolanda Salinas Fernández de Centro, Eileen Rodríguez, de la Perla de la Chontalpa, invitaron a propios y extraños a disfrutar de todas las actividades de preferia para revivir juntos nuestras tradiciones.

Ninet Rosique Cadena, de Cárdenas y Karina Arellano Padrón de Centla, pidie-ron el apoyo de toda su gente para ellas y para sus de más compañeras durante la preferia y feria que será inaugurada el 12 de mayo.

De Balancán, Ana Cristell Abreu León y de Jonuta, Laura Peralta Contreras, ex-hortaron al pueblo choco a celebrar como cada año de la máxima fi esta en unidad y armonía.

PROGRAMADE PREFERIA

El sábado 30 de Abril Presentación a medios de comunicación Quinta Grijalva 19:00 horas

Martes 3 de mayo Des le de ModasCentro de Convenciones 17:00 horas

Jueves 5 de MayoImposición de Bandas Estacionamiento del Parque Tabasco18:00 horas

Domingo 8 de mayo Des le de Carros Alegóricos Principales avenidas de la ciudad18:00 horas

tendrá como sede la Quinta Grijalva Tras haber sido concentradas en el

hotel sede para afi nar los últimos detalles

de su primer evento ofi cial, las guapas chicas manifestaron que vivirán con gran intensidad cada uno de las actividades de

Listas para vivir la máxima fiesta de los tabasqueños.

Esta mañana estuvieron en Telerreportaje.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Martes 26 de Abril de 2011.PÁGINA 4LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

POR FABIOLA GALLEGOS

El Movimiento Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Tabasco, realizó un convenio de colabora-ción con el Club “Amantes del Baile” dirigido por Ru-ber Manuel López Alayon y Sara Calixto Vera, para la creación de clínicas de “danzón y salsa” dirigidos a todo el público en general.

Dentro del proyecto de trabajo que impulsa el di-rigente estatal del Sector Popular, Félix Eladio Sarra-cino Acuña, el movimiento lo constituyen las agrupa-ciones y las organizaciones de pensionados, jubilados y adultos mayores del país,

comprometidos con sus de-rechos humanos, legales, sociales, económicos y po-líticos, amen de la defensa de instituciones y progra-mas destinados a su bene-fi cio y a la atención de sus necesidades específi cas.

En este sentido, los pro-gramas de esparcimiento conllevan a la estimulación de acciones de recreación, mediante este tipo de clínicas que se impartirán de martes a viernes en horarios de 6 de la tarde a 8 de la noche.

El “Club Amantes del Baile”, es integrado actual-mente por 40 elementos y abrió inclusive cursos diri-gidos a estudiantes y niños desde los 5 años de edad que pretendan incursionar en este tipo de disciplinas.

Mayores informes al teléfono 9931 98 00 10 en horarios hábiles o en la sede estatal de la CNOP en Tabasco ubicada en la Ave-nida Paseo Tabasco 218 del centro de la ciudad en hora-rios de 6 de la tarde a 8 de la noche de martes a viernes.

LA REVISTA RADIOFÓNICADEL SURESTE

SE TRANSMITE DE LUNES A SABADO, DE 11:00 A 12:00 HRS

POR XEVA Y 91.7 FM

CONDUCEN:ABELARDO ROMELLÓN LUIS

SANTIAGO

GEORGINA GIL

‘Amantes del Baile’ abren clínica de salsa y danzón en la CNOP

Es impulsada por el Movimiento Nacional de Jubilados

Viernes 26 de Abril de 2011. PÁGINA 5

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

POR JESÚS PÉREZ

Como un ejercicio que en-riquece el quehacer legislativo, califi có el diputado del Partido Revolucionario Institucional, José Carlos Ocaña Becerra, los diálogos universitarios que ha venido realizando en insti-tuciones públicas y privadas del Estado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Po-lítica sostuvo que en las pláti-cas con los universitarios, se abordan temas de interés, prin-cipalmente los relacionados a la generación de empleos, la economía y la seguridad, don-de los estudiantes exponen sus inquietudes, dudas y proble-máticas.

Los encuentros que en uni-versidades como la Autóno-ma de Guadalajara, Valle de México y Olmeca, tienen el objetivo de mantenerse cer-ca con los ciudadanos “y que podamos enriquecer nuestro trabajo, con las opiniones de los ciudadanos, en este caso el sector de quienes cursan sus estudios profesionales”.

Ocaña Becerra sostuvo que en estas pláticas con los jóvenes siempre hay pregun-tas interesantes, sobretodo las que tienen que ver con el tema económico “hay preocupación por la generación de empleos, todos tienen el deseo de egre-sar de una universidad con un título en la mano y poder en-contrar una oportunidad digna de empleo, en donde puedan desarrollarse, desenvolverse profesionalmente, en el área que estudiaron”.

“Me queda claro que el gran reclamo de los universi-tarios es la posibilidad de em-plearse profesionalmente, de ser empresarios incluso. Aquí les he insistido que es nece-sario dejar de ver al gobierno como el gran empleador, para convertirlo en agente facilita-dor de oportunidades de creci-miento económico”

Precisó que también exis-ten inquietudes en temas so-bre desarrollo sustentable y crecimiento urbano, así como el relativo al fortalecimiento y promoción del turismo local.

“En mis conversaciones con los universitarios he cons-tatado el enorme interés de los jóvenes por aportar sus conocimientos al desarrollo de Tabasco. Estoy cierto que a los hombres públicos nos corresponde contribuir para asegurar mejores condiciones de participación social, pues el crecimiento de México y sus

COMENTARIO A TIEMPOPor Teodoro Rentería Arróyave

ACABAR CON LA PARTIDOCRACIA

Según los estudiosos, en algún tiempo fue bueno el presidencialismo y por añadi-dura también la partidocracia, sin embargo es de reconocerse que ambos sistemas, inventados en México, terminaron su supuesta efectividad y para siempre.

En el caso particular de los periodistas, siempre hemos sostenido, a pesar de que se hace necesaria la presencia de los comunicadores en los congresos, que ningún pe-riodista que se precie como tal puede ostentar militancia alguna.

Desde nuestras primeras incursiones en la cátedra universitaria, hemos sostenido que el verdadero periodista no puede militar en ningún partido político so pena de perder credi-bilidad.

Al locutor se le perdona que un día anuncie una de los “cocas” y al día siguiente pon-dere otra. Un periodista que sea lanzado por un partido político a un puesto de elección popular, jamás podrá borrar de su frente el emblema del instituto político que lo postuló.

Al contrario de algunos países europeos, donde el periodista y su medio de comuni-cación de plano militan en algún partido político, con lo cual pierden toda calidad moral para el manejo informativo y para el comentario editorial, en nuestro país en particular el periodista debe mantenerse apartidista.

En el caso del gran conglomerado que constituye el gremio organizado con la creación de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), ha sido no sólo tema de discusión sino inclusive de separación la idea de que los periodistas no deben de estar representados en los congresos bajo el signo de algún partido político.

Mientras no existan candidaturas ciudadanas independientes y los partidos dejen de tener esa absurda hegemonía, la lucha de los periodistas tiene que ser desde fuera.

Para el bien cívico no sólo del gremio sino de la sociedad en general, tal parece que la partidocracia ha llegado a su fi n. Todo hace suponer que el fi n del monopolio partidista está próximo.

La reforma política que contempla las candidaturas independientes será aprobada esta misma semana, así se comprometieron los líderes de los partidos Acción Nacional, Rev-olucionario Institucional y de la Revolución Democrática en el Senado de la República

Aunque ninguno de ellos dio detalles de los tiempos en los que podrán entrar en vigor las modifi caciones a la Constitución, todos celebran anticipadamente los acuerdos alcan-zados en torno a la llamada “Ley Beltrones”.

Precisamente, el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones Rivera dijo que es “previs-ible” que antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones será aprobada la reforma política que entre otros avances se contemplan: ampliar el poder ciudadano me-diante fi guras como las candidaturas independientes, el referendo y el plebiscito, y rompe con el tabú del siglo pasado sobre la reelección de los legisladores.

Desde luego no queremos celebrar anticipadamente, pero es de considerarse que si los senadores acreditan su palabra de acabar con la partidocracia, México habrá ganado y mucho en democracia.

Periodista y escritor. En [email protected] y [email protected] agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias de la Repúbli-ca de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

El presidente de la Junta de Coordinación Política sostuvo que en las pláticas con los universitarios, se abordan temas de interés, principalmente los relacionados a la generación de empleos, la economía y la seguridad.

Propuestas de universitariosenriquecen al Legislativo: Ocaña

Si hay un tema que preocupa es la educación, subraya el coordinador de los priistas en el Congreso local

regiones no sería posible sin el empuje de los jóvenes”.

Añadió que todos los temas que se abordan en las aulas de esas instituciones educativas se analizan y debaten, y en lo personal –dijo--- “me interesa escuchar las opiniones de los jóvenes, de esta manera enri-quezco mi trabajo como dipu-tado, y a su vez contribuimos al fortalecimiento de la cultura político-democrática; al deba-te público y desmitifi camos el hecho de que los políticos solo recorren comunidades y no universidades”.

Alcances de un Congreso plural

El coordinador de los di-putados priistas subrayó que en esas pláticas también se informa cuáles han sido los resultados del ejercicio legis-lativo que se ha llevado a cabo en este ya casi año y medio, sobre todo, la pertinencia y alcance social de las iniciati-vas de ley y puntos de acuerdo que se proponen y discuten en el Pleno.

“La decisión del pueblo de Tabasco fue tener un Congre-so plural en lo ideológico y político, esto nos ha permitido enriquecer la Agenda Parla-mentaria cuyos temas he veni-do compartiendo con la juven-tud universitaria de Tabasco. Temas cruciales como las re-formas a la Ley de Hacienda, de Fomento Económico y la expedición de nuevas leyes que estarán encaminadas al fortalecimiento de los sectores productivos, como el agrícola y pecuario, han sido recibidas con agrado por los universita-rios”, destacó.

Señaló que este ejercicio es parte de su compromiso como legislador y ciudadano “si hay un tema que a mí me preocupa es la educación, por eso estoy en las universidades; y seguiré del lado de los universitarios, escuchándolos y respaldando sus causas”.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 6www.diariodelatarde.com.mx

Martes 26 de Abril de 2011.CULTURA

POR FABIOLA GALLEGOS

Con la fi nalidad de estimular la forma-ción de grupos artísticos en la entidad, así como preservar las costumbres, tradiciones y expresiones de la música popular, el gobier-no del estado, a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC), convoca a todos los munici-pios a participar en el Encuentro Infantil de Tamborileros a realizarse en el marco de la Expo Tabasco 2011.

De acuerdo con las bases, podrán partici-par los 17 municipios de Tabasco, represen-tados por un grupo de tamborileros menores de 14 años, avalado por la Casa de la Cultu-ra o la DECUR del municipio participante. Este aval consiste en un ofi cio dirigido a la Dirección de Educación Artística del IEC con el nombre del grupo y de cada uno de los participantes.

LAS INSCRIPCIONES

La inscripción queda abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria y se cerrará el viernes 20 de mayo de 2011 a las 11:00 horas. Los grupos participantes deberán llenar una fi cha de inscripción en la que se asentará: nombre del grupo, número y nombre de sus integrantes, comprobante de edad (original y copia del acta de nacimiento o CURP), comunidad o municipio, nombre de las piezas de repertorio que interpretarán con el nombre del autor o compositor.

Las inscripciones se realizarán en las ofi -cinas de la Dirección de Educación Artística del IEC, ubicadas en periférico Carlos Pelli-cer Cámara s/n, Zona CICOM (edifi cio del Ceiba) en el Departamento de Casas de Cul-tura, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 ho-ras. Para mayor información comunicarse al teléfono (01993) 3 12 95 30 extensión 107.

EL ENCUENTRO

El encuentro se realizará el viernes 20 de mayo de 2011 a las 12:00 horas en el Foro Cultural ubicado en la Nave 2 del Parque Ta-basco, iniciándose y cerrándose el encuentro con una participación conjunta de los grupos participantes conforme a los lineamientos indicados por los organizadores. Cada grupo deberá presentarse una hora antes.

El jurado estará integrado por reconoci-das personalidades; su fallo se dará a cono-cer al fi nalizar el encuentro y será inapelable. Los puntos a califi car son los siguientes: a) interpretación; b) precisión rítmica; c) eje-cución; d) vestuario tradicional y presenta-ción.

Los grupos deberán interpretar única-mente música tabasqueña, incluyendo en su

Encuentro de Tamborileros

En la Expo Tabasco

Podrá participar un grupo de cada uno de los 17 municipios

repertorio danzas, sones y zapateos del es-tado. La duración de cada intervención será máximo de tres minutos.

El premio de este certamen será de 10 mil pesos y diploma, el cual será único e indivisible para el primer lugar. El jurado califi cador podrá otorgar un máximo de dos menciones honorífi cas a los grupos que así lo ameriten.

La ceremonia de premiación del encuen-tro se realizará el domingo 29 de mayo de 2011 en el Foro Artístico “La Cultural”, ubi-

cado en la Nave 2 del Parque Tabasco, a las 12:00 horas.

Los gastos de movilización y estancia de los participantes correrán por su cuenta. Los casos no previstos en la presente convocato-ria, serán resueltos por el Comité organiza-dor en su momento.

Las bases completas de este encuentro y de todos los concursos artísticos de la Expo Tabasco 2011, pueden ser consultados en la página web de la Feria: www.expotabasco.com.mx.

RINCÓNPOÉTICO

ENRIQUE LODOZA GÓMEZ

Tabasco tienen en su gente la fuerza misma de su sol ardiente y tiene en su entraña pujanza y riqueza que le dio por gracia la naturaleza

fl orecen sus selvasy cantan sus ríosy entre sus esterosse tejen los lirios

y sus hombres nacendiciendo canciones y en ella fl orecentodas sus razones

todos ellos cantancon el corazónen su fi esta grandede la exposición

y de sus mujeresde dulce bellezasacamos la causade su fortaleza

de hombres con afanesse llena de gloriasurge Magallanesque es toda una historia

y cuenta la gentehaciendo memoriaque incluye su historiaa Gregorio Méndez

es sana su gentesin instinto aviesocomo el alma alegrede un niño travieso

y así se caminacon aire y con portey así se levantala estatua al deporte

y Aquila gentetiene buena tallay surge la fuentede la estirpe maya

y en este su ambientesurge los ensayosy vemos la fuentede los guacamayos

y en espacio abiertocomo una señalen Tabasco nuevosu reloj fl oral

y la selva pintasin vacilacionessu bella laguna de las ilusiones

de animales fi erossu mundo gravitay entre sus esterosel lagarto habita…

amigo que vas de pasoven a ver este vergelque te ofrece un fuerte abrazopara que te acuerdes de el

al invitarte me obligoa entregar franca la manode Tabasco que es tu amigoy mas que amigo… tu hermano.

Un buen paseo…

El premio único será de 10 mil pesos y diploma para el primer lugar.

“Es privilegio de los bufones, decirverdades que todos callan”.Napoleón Bonaparte

Primero fue que nos alcanzaba a los mejicanos con 6 mil pesos mensuales para vivir decorosa-

mente, con este dinero desde el punto de vista del Secretario de Hacienda Ernes-to Cordero se puede pagar “... Al mes, pues hay familias mejicanas que tie-nen crédito para una vivienda, que tie-nen crédito para un coche, que man-dan a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas .

Ahora se sacó de la chistera otra peor, una burla más al pueblo, esto fue cuando el Secretario de Hacienda, Er-nesto Cordero alegó que a pesar de que en Méjico ha estado subiendo de manera mensual el precio de la gasoli-na, ésta se encuentra entre las más bara-tas del mundo.

Para un funcionario que pretende ser candidato de su partido a la Presidencia de la República, no fue ni es entendi-ble, ¿Cómo se puede burlar del pueblo de Méjico?, pero lo más triste es, ¿Por qué se lo permite el Presidente Felipe Calderón? La única respuesta es: Noeres tú Ernesto, es Felipe quien quie-re distraer la atención y requiere de bufones.

En esa ocasión, cuando menos en las redes sociales no le fue tan bien al Presidente Calderón, y mucho menos al novel Secretario de Hacienda, sin em-

bargo si el objetivo es desviar un poco las noticias de las matanzas que se dan entre el crimen organizado y el gobier-no federal, con toda las reservas no creo sea funcional, pero bueno, entiendo hay gente la cual aún cree en su presidente Felipe Calderón y en el PAN.

Hoy de nueva cuenta, el bufón hacendario salió a la palestra para señalar que las gasolinas en nuestro país son las más baratas, y de inme-diato compara a Méjico con otros países de primer mundo, sin tomar en cuenta la desigualdad de salarios, pues estaríamos de acuerdo si el sa-lario mínimo fuera igual o superior a sus comparativos.

Lo que se pretende minimizar es que la guerra contra el narco está per-dida, cada día son más los hogares en-lutados, las narco fosas están por todas partes, han comenzado a incendiar ho-gares y comercios, el empleo escasea y las oportunidades de pagar coche y co-legiatura sólo fue parte del humor negro de Ernesto Cordero, quien suple sus defi ciencias con la bufonería requerida por el Presidente Calderón.

¿Por qué no opinan por ejemplo, del asesinato del ex Presidente de la Unión

Ganadera Regional de la Laguna, Car-los Ignacio Valdés Berlanga, quien fue ultimado por lo menos de 15 balazos, ca-libre 9 milímetros?, ¿Por qué no opinan de las distribuidoras de automóviles que fueron quemadas en el norte del país?

El gran problema de los funciona-rios del Gobierno Federal es que están viviendo en una burbuja, no se dan cuenta de lo violento que está el país, mucho menos de la debacle económica en la que lo han hundido, y requieren de bufones, aunque van a necesitar casi a todos pues el asunto es grave, y el pue-blo ya se las sabe de memoria.

Tocamos el tema porque de igual manera tenemos que señalar la pobreza del gabinete, el país no se merece gen-te como Ernesto Cordero, que para que lo conozcan, sólo sale a decir es-tupideces, hay otras formas de ayudar al Presidente, hay otros métodos para darse a conocer e ingresar al TOP TEN político, pero no de esta forma, en que la cosecha sólo son toneladas de recor-datorios familiares.

Las señales enviadas no sólo al pue-blo de Méjico sino a la comunidad in-ternacional son malas, y lo que sigue, pues a todas luces están mintiendo, no

va con la credibilidad de las cifras que se manejan en el mundo. Ya sólo falta que Ernesto Cordero anuncie la dis-minución del salario mínimo por ser tan alto.

En el Gobierno Federal se ufanan del aumento de empleos, pero tienen un gra-ve problema, nadie les cree, y eso es lo más triste que puede tener un gobierno, un político, la falta de credibilidad, y si a eso le agregamos las burlas y el humor negro de Ernesto Cordero, quien de-bería estar debatiendo los grandes pro-blemas económicos mundiales; sólo nos queda decir: ¡que jodidos estamos!

LA PIRAGUAA corto plazo Rumbo Nuevo ex-

tenderá sus redes informativas y estará más cerca de usted. Hoy nos puede leer mediante el periódico impreso, lo mis-mo puede hacerlo en la página Web o por las redes sociales. En unos días más estaremos en la Radio y a mediano pla-zo en la Televisión, mediante la magia del Internet.

Así es como nuestro Director Ge-neral Jorge Alberto Javier Quero res-ponde a la exigencia de la sociedad que necesita estar informada con claridad y objetividad, en el momento en que está ocurriendo la noticia. El proyecto es para usted que nos lee, ahora nos podrá escuchar y pronto nos verá, y lo más importante habrá forma de participa-ción directa, pues estaremos ahí en el lugar exacto de la noticia. Durante esta semana le iré contando los detalles.

Los actores políticos mexicanos, sistemáticamente tratan de “em-bobar” al ciudadano, lo que téc-

nicamente conocemos como demagogia, desde luego esta practica se acrecenta en tiempos de campañas, al aspirar a un pues-to político. Tal fue el caso de la revelación que hiciera Vicente Fox, cuando visitó al Presidente de Brasil, diciendo que para que lo eligieran Presidente de su país tuvo que engañar al pueblo.

Esas son las estrategias de los que no tienen la capacidad para gobernar un pueblo, son unos farsante y fanáticos de la política, como López Obrador, que nunca podrá llegar a la Presidencia de México, porque como dicen -y bien di-cho- sería un peligro para México, por muchas razones, por ejemplo: nunca acepta la derrota, como cuando conten-dió a la Gubernatura del Estado ante el licenciado Salvador José Neme Casti-llo, y al conocer su derrota, se declaró públicamente Gobernador Popular de los municipios de Cunduacán, Cárdenas y Huimanguillo, y así estuvo haciéndole al loco como cinco meses.

Si llegó a la jefatura del gobierno del Distrito Federal, fue por el apoyo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y por las dádivas que siempre está acos-tumbrado a dar a la gente necesitada, desde que estuvo en la subsecretaría de Gobierno de nuestro Estado, donde le daba a la gente del campo para sus tacos y pasajes, haciendo su engodo, como capital político para aprovecharlo en el mejor momento que tenía ya planeado para su futuro.

Otra muestra, la de la contienda presidencial del 2006, al no aceptar su de-rrota ante Felipe Calde-rón, se declaró –ahora no popular- Presidente “Legi-timo” y así ha ido de tumbo en tumbo como lo dice el pueblo.

Ahora la crítica que pregona a los gobiernos que son de su oposición, señala a cada rato que ejercen la oligar-quía… ¿quién se lo cree? como dice él mismo, la gente no es tonta y sí se da cuenta que él acostumbra esa práctica. Eso está como aquel que acostumbraba a asesinar y luego llegaba al velorio, porque la oligarquía ha sido su fuerte en todos los espacios políticos que ha transitado, tal fue la situación del go-bierno capitalino, en el que todos los grupos afi nes al obradorismo ocuparon los mejores espacios.

Lo mismo hace en el PRD, porque consigue opciones en otros partidos de la izquierda, como PT y Convergencia, para colocar a sus incondicionales en di-ferentes frentes de primera posición, para poseer la sufi ciente fuerza política y con-

seguir su objetivo, que es la Presidencia del país, pero con toda la izquierda mexicana no basta para el capricho de Andrés Manuel. Por eso, es una incongruencia que acuse a los gobiernos de ejercer la oligarquía, cuando él mismo es quien la prac-tica y cree que va a enga-ñar a la gente.

La meta de López es llegar al poder para no soltarlo, tipo “porfi riato”, y la gente se da cuenta por lo siguiente: el poco poder que le queda en el sol azte-ca, lo utiliza para nombrar candidatos, como Laura Brugada, a quien toman-do el trampolín del PT, la hizo delegada en Iztapalapa, con el poder que los diri-gentes “orejones” del PT y Convergen-cia; y además con este tipo de actitudes desleales tienen trincheras en los con-gresos tanto federal como local, como senadores y diputados, expriistas, ahora perredistas, petistas y de convergencia, algunos de ellos Gerardo Fernández Loroña, Ricardo Monreal, Porfi rio Muñoz Ledo, Arturo Núñez Jiménez, Adán Augusto López Hernández y

muchos chaqueteros de ofi cio –no polí-tico-, que son del conocimiento general. Por todas las prácticas subversivas y la mala leche Obrador nunca llegará a ser Presidente, porque cada vez se le des-morona aquel capital político que tuvo y lo desaprovechó por su soberbia, por eso ha perdido estrepitosamente el sitio de privilegio que algún día alcanzó entre diversos grupos, como los intelectuales que lo apoyaron encabezados por la es-critora Elena Poniatowska. Esto es una muestra del descenso que tiene.

COSECHA PROPIA

Hay que exigir a quienes tienen la responsabilidad del mantenimiento del mercado José María Pino Suárez, que cumplan. En pleno tiempo de vaciones religiosas lucía peor que un muladar, eso no le conviene a los tabasqueños, porque así conocerán en todas partes del mundo lo cochino que somos en lugar de ser un “edén”.

Chavo Suárez debe meter en cin-tura a los ciudadanos abusivos, que es-tacionan sus unidades en la bahía de la Catedral, porque dejan sus vehículos en el espacio para hacer las maniobras de entrada y salida, no se ponen a pensar en los que tienen problemas físicos.

El pueblo le va a agradecer que mande vigilancia y si es posible grúas, sobre todo los domingos en horarios de misas. Lo anterior no sucedía, todo fue que algunos perdonavidas lo hicieron y ahora cualquiera tapa el paso. Y eso que llegan a “orarle” a Dios.

OPORTUNOANTONIO VIDAL CRUZ

AMLO…mesiánico hipócrita

CAYUCOENRIQUE MUÑOZ GONZÁLEZ

El bufón del Presidente

Martes 26 de Abril de 2011. PÁGINA 7www.diariodelatarde.com.mx

Andrés Manuel López Obrador.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Martes 26 de Abril de 2011.PÁGINA 8LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

MARIO PÉREZCORRESPONSAL

PARAÍSO, Tab.- Con mil 916 pa-sajeros a bordo, este martes hizo su llegada al puerto de Dos Bocas de este municipio el crucero Zuiderdam, y con ello se abrió una amplia gama de opor-tunidades para afi anzar la actividad tu-rística en tierras tabasqueñas, toda vez que los visitantes provenientes princi-palmente de Canadá y Estados Unidos disfrutaron de atractivos naturales, ar-queológicos y gastronómicos.

Correspondió a la secretaria de Tu-rismo, Yolanda Osuna Huerta, realizar la entrevista protocolaria con la tripula-ción del buque de nacionalidad holan-desa perteneciente a la naviera Holland America Line, mismo que por segunda vez arriba a Tabasco al integrar a Dos Bocas a la ruta del Golfo. La funcio-naria estatal estuvo acompañada por representantes de las secretarías de Go-bernación y de Relaciones Exteriores, así como de la Administración Portua-ria Integral (API).

Expuso que para el mes de julio se tiene prevista la visita de otra embarca-ción de este tipo. Lo que se pretende es que las líneas navieras tengan a Tabas-co como un punto de interés de frecuen-cia internacional, señaló al mencionar que para mayo se tiene programado el arribo de un crucero noruego, pero en ruta de verifi cación con ejecutivos de la línea naviera que conocerán los atracti-vos para estudiarlos y ponerlos a consi-deración en sus empresas.

La secretaria de Turismo precisó que en el Zuiderdam viajan mil 916 pa-sajeros en su mayoría estadounidenses y canadienses, así como 800 elementos de la tripulación, todos ellos formando parte de itinerario que comprende cinco puertos del país.

Arribó a Tabasco crucero Zuiderdam con mil 916 pasajeros

Mencionó que para estos visitantes se programaron tres rutas: Comalcalco, que incluye la visita a la Zona Arqueo-lógica y haciendas cacaoteras; Villa-hermosa, con recorridos por el Parque Museo La Venta y el Centro de Inter-pretación y Convivencia con la Natura-leza Yumká, y Centla, que comprende la asistencia a la Reserva de la Biosfera de los Pantanos.

Destacó que cuando menos 80 por ciento de los mil 916 cruceristas contra-taron los servicios de alguna de las tres citadas rutas. “Cada uno en promedio

dejará una derrama de entre 75 a 90 dó-lares”, precisó.

ALGARABIA TABASQUEÑA

En punto de las seis de la mañana hizo amarres el Zuiderdam en el atraca-dero comercial del puerto de Dos Bocas, en medio del bullicio de tamborileros y de tabasqueños ataviados con trajes re-gionales. Era una vez más este gigante del turismo internacional.

Desde diversos puntos de cubierta, los visitantes saludaban; minutos des-

pués desembarcaron y se dirigieron a los autobuses que los trasladarían a los puntos de interés que eligieron para des-cubrir la magia de los entornos naturales y la riqueza cultural que Tabasco guarda para sus visitantes.

Los primeros en salir fueron los tu-ristas que se dirigieron a los Pantanos de Centla, seguidos por quienes conoce-rían la capital tabasqueña y por aquellos que visitarían Comalcalco. En punto de las ocho de la mañana los turistas del crucero estaban en tierras tabasqueñas disfrutando de sus maravillas.

Después de la recepción los turistas se dirigieron a los sitios a visitar.

La música de tamborileros no podían faltar.

El 80% de los turistas se adentraron en tierras tabasqueñas por medio de rutas ofrecidas por la Sectur local Cada uno de los visitantes dejará una derrama económica en promedio de 75 a 90 dólares, dijo Yolanda Osuna Para julio se prevé la asistencia de otra embarcación de este tipo, anunció

La titular de Turismo estuvo en la recepción. Checando las artesanías tabasqueñas.

9

M www.diariodelatarde.com.mxUNICIPIOS

999999999999999999999999999999999999999999

Martes 26 de Abril de 2011

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGROPAG. 9

BLAS MARTÍN ALDECOA PÉREZ

CORRESPONSAL

BALANCAN, TAB.- La De-legación Municipal de la Cruz Roja Mexicana en este municipio fortalece su equipo de trabajo al recibir la donación de una ambu-lancia, y el apoyo de la población vía la colecta anual.

Presidieron el evento el edil Milton Lastra Valencia y el dele-gado de la Cruz Roja en Tabasco, Mario Bustillos Borges, así como la coordinadora de la base admi-nistrativa de la benemérita insti-tución en este municipio, Sofía Pérez Torres, donde se resaltó la solidaridad de los balancanenses para esta noble causa.

Hay que recordar que la bene-mérita institución dio por iniciada aquí también la colecta anual de la Cruz Roja, donde el alcalde Milton Lastra donó a nombre del Ayunta-miento 50 mil pesos, recursos que benefi ciará las actividades de esta noble institución.

Por su parte, Bustillos Borges, una vez más agradeció el invalua-ble apoyo del presidente muni-cipal, el cual a mostrado siempre

TACOTALPA, TAB.- En un ambiente mu-sical, jóvenes de todas las edades se dieron cita en el centro de video “Charly’s” del municipio para una tocada de rock y la difusión del mensaje e ideología “Choco de Corazón”.

El coordinador estatal de “Choco de Cora-zón”, Francisco Celorio Cacep, y el coordinador en Tacotalpa, Jorge Armando Martínez Álvarez, se dieron cita para convivir con los invitados y escuchar las canciones del grupo local.

Con una grata respuesta e interés por parte de la gente, se disfrutó de un momento agradable y sano.

“Si cada quien hiciera únicamente lo que le corresponde, Tabasco tendría muchos menos problemas, y si todos no solamente hiciéramos lo que nos corresponde, sino también decidiéramos aportar un poquito más, involucrarnos y asumir responsabilidades, Tabasco cambiaría por com-pleto y de inmediato”, expresó Celorio Cacep.

En Balancán

Fortalecen serviciosde la Cruz Roja

Entregan ambulancia equipada

TENOSIQUE, TAB.- Como siempre, em-pleados de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco (CEAS) —antes SAPAET—, luego de reparar alguna falla de-jan tirado el escombro por semanas, sin que el administrador local Salvador Manuel Ortiz Mendoza tome cartas en el asunto. Trabajos como el que realizan en la calle 28 -salida a la finca Petunia- nunca fueron terminados, lo cual representa un serio peligro para los auto-movilistas.(Blas Martín Aldecoa Pérez/Corresponsal)

una gran sensibilidad humana para ayudar desinteresadamente a sus conciudadanos, pidió todo el apoyo a la ciudadanía, pues solo unidos se puede lograr que este año se llegue a los 10 millones de pesos, que es la meta a recaudar.

Lastra Valencia reconoció el trabajo que el delegado estatal ha realizado al frente de este organis-mo y agradeció a nombre de toda la ciudadanía, por la gran ayuda que brinda cruz roja, y seguir for-

taleciendo esta noble institución. Cabe mencionar que esta nue-

va ambulancia se logró consolidar gracias al apoyo del grupo ADO y al respaldo del presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja, Daniel Goñi Díaz, así como a Movimiento Azteca, Nacional Monte de Piedad, y la fundación Río Arronte, quienes gracias a su labor altruista han fortalecido la Cruz Roja a nivel nacional.

Tocada “Choco de Corazón” en Tacotalpa

Pésimo servicio

Autoridades entregaron una ambulancia equipada a la base de la benemérita institución en Balancán.

Se dieron cita en el centro de video “Charly”.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MUNICIPIOSwww.diariodelatarde.com.mx

Martes 26 de Abril de 2011.PÁGINA 10

MACUSPANA, TAB.- Con el propósito de evi-tar la contaminación y propagación de diversas plagas de mosquitos que provocan enfermedades

En Macuspana

En marcha programa derecolección de llantas

Con está acción evitan y reducen la quema clandestina de los neumáticostales como dengue y paludismo, el Ayuntamiento implementa el programa de recolección de llantas, informó la Coordinación de Gestión Ambiental.

Jesús Alberto Olán González, titular de la depen-dencia, dio a conocer que en promedio se recolec-tan 80 toneladas mensualmente, que son transpor-tadas por la empresa Holcim Apasco a un proceso de calcinación donde fi nalmente se le da un uso industrial.

El funcionario dijo que a través de estas medi-das, se evita o reduce la quema clandestina de los neumáticos, la proliferación de fauna nociva como los mosquitos, que son precursores de enfermeda-des contagiosas, así como la contaminación de ríos y lagunas donde son depositadas por personas in-conciente que no ven el daño que causan al medio ambiente.

Olán González exhortó a la ciudadanía a llevar las llantas a los terrenos del Siglo XXI, lugar don-de se encuentra el centro de acopio, y abundó que también se busca fomentar una conciencia ecológi-ca en todos los habitantes del municipio.Los neumáticos son transportados por la empresa Holcim Apasco a un proceso de calcinación donde fi nal-

mente se le da un uso industrial.

Se recolectan mensualmente hasta 40 toneladas.

SergioPAG10.indd 1 26/04/2011 18:19:

Martes 26 de Abril de 2011. PÁGINA 11MUNICIPIOS www.diariodelatarde.com.mx

La “guerra” de Calderón contra el crimen organizado no tiene sustento jurídico-cons-titucional, ya que el artículo 89 de nuestra

Carta Magna señala que es facultad del Ejecutivo Federal declarar la guerra en nombre de los Esta-dos Unidos Mexicanos, “previa ley del Congreso”; sin embargo la nueva Ley de Seguridad Nacional que se cocina actualmente en la Cámara de Di-putados pretende otorgar autonomía al Presidente para autorizar la presencia de militares y de ma-nera encubierta permitiría declarar estados de sitio o de excepción para suspender temporalmente las garantías individuales.

No sabemos a ciencia cierta si esta pretendida reforma, junto a la laboral o la política, se lleven a cabo porque se palpa una parálisis legislativa producto de los escenarios que va generando la su-cesión presidencial del 2012, donde cada partido político tiene sus propias agendas, y en el caso del gobierno federal con Felipe Calderón a la cabeza, todo parece que se le ha ido de las manos, teniendo que recurrir a la loca idea de chantajear con supues-tos expedientes de altos funcionarios o gobernado-res coludidos con el narcotráfi co.

A nuestro parecer el presidente llega tarde a sus reformas, no tiene consensos legislativos que apun-talen sus reformas claves, además de que la guerra contra el narco ya ha dejado demasiados saldos negativos que han herido profundamente al tejido social. El clamor de justicia se ha convertido en un ofensivo “estamos hasta la madre” que recorre las redes sociales convocando a marchas que cada día son más numerosas y que refl ejan un claro hartazgo de las actuales políticas que conducen al país.

Mientras tanto los principales actores políticos siguen caminando hacia la madre de todas las ba-tallas del 2011, es decir la elección de gobernador en el estado de México, donde ya el presidente del PRI, Humberto Moreira ha comenzado a respaldar todas las giras del candidato Eruviel Ávila. El lí-der nacional del tricolor ha recalcado que realizará “muchos recorridos” por el estado de México, pero advirtió que para no violar la ley electoral de la en-tidad, éstos comenzarán una vez que arranquen for-malmente las campañas, lo que ocurrirá el próximo 16 de mayo.

Se tiene previsto que Moreira también visite las entidades de Coahuila, Nayarit e Hidalgo, donde se realizarán elecciones a gobernador, en los dos primeros casos, y de ayuntamientos, en el último. Por cierto que a solo unos meses que se lleven a cabo las elecciones en Coahuila, las preferencias electorales favorecen al candidato de la alianza que encabeza el PRI con Rubén Moreira Valdez como su abanderado quien capta el 68 por ciento de la intención del voto, mientras que panistas y perre-distas con Guillermo Anaya no alcanzan ni el 20 por ciento de las preferencias.

Por otra parte, Humberto Moreira sigue po-niendo el dedo sobre la llaga, al dar a conocer las

cifras reales en materia de pobreza que han dejado los dos sexenios panistas. Al citar datos de Coneval y del Banco Mundial, el líder nacional priista des-tacó que existe un total de 35.2 millones de mexi-canos que son vulnerables a la pobreza por carencia social, esto es que tienen serios rezagos ya sea en alimentación, educación, seguridad social, salud, vivienda o servicios básicos. Carecen en promedio de dos de estos rubros.

Mientras que 4.8 millones más están en riesgo de pobreza por ingreso, o sea cuentan con un sala-rio mensual de mil 922 pesos para sacar adelante las necesidades familiares, aun cuando no tienen problemas por carencias sociales. Al presentar un semáforo de la pobreza en el país, Moreira destacó que 5 de cada 10 mexicanos viven en pobreza (rojo: 54.8 millones de mexicanos); 3 de cada 10 están en riesgo de caer en ella (amarillo: 40 millones) y solo 2 de cada 10 no tienen ningún problema, o sea ni son pobres ni vulnerables (verde: 17.5 millones).

Las amenazas contra la población vulnerable podrían darse en cualquier momento si sigue el alza de precios de la canasta básica y los incrementos a gasolinas y diesel. Sin embargo a pesar de estos escenarios, el gobierno federal y sus funcionarios siguen queriendo vender el milagro blanquiazul, no importando si tienen que maquillar las cifras o dejar de oír el reclamo de la gente. Ellos siguen en su estrategia fallida, en su malograda guerra que ha quebrantado el alma de cientos de familias ino-centes.

SHISHERÍO.- Tal como lo habíamos previsto en nuestra última entrega, no se registraron acci-dentes ni muertes que lamentar en los tramos carre-teros con destinos turísticos que fueron cubiertos con operativos por parte de la Policía Estatal de Caminos. El anuncio lo dio a conocer don Salvador Suárez Martínez, quien volvió a insistir en que el alcoholímetro debe ser permanente, dado que ade-más de ser una exitosa herramienta para prevenir accidentes, también se cuenta con el apoyo de re-presentantes de organismos de derechos humanos, que en todo momento están pendientes que no se vulneran las garantías individuales.

Por su parte, el secretario de Salud, Luis Feli-pe Graham Zapata, también estuvo al frente de un gran operativo en 63 centros turísticos de la enti-dad, pues como explicó, las instrucciones del go-bernador Andrés Granier fue la de brindar atención médica a través de los módulos de salud, realizar actividades de vigilancia sanitaria de los alimentos, promoción de la salud, prevención del VIH y de enfermedades transmisibles por vector, así como del Sistema Estatal de Urgencias.

P.D. En Macuspana el alcalde Alfonso Pérez Álvarez, sigue cumpliendo con sus compromisos con la gente, esta vez se dio a conocer la inversión de más de 1.5 millones de pesos en la pavimenta-ción con concreto hidráulico de la calle Pompozo Díaz del Castillo de la colonia Nuevo Progreso.

SHISHITOFRANCISCO GÓMEZ HERNÁNDEZ

[email protected]

Las reformas tardías de Calderón

GUADALUPE FELIPE LUNA PÉREZ

TEXTO Y FOTOS

Macuspana, Tabasco.- Milesde personas disfrutaron sus vacacio-nes en las grutas y cascadas de Agua Blanca, con un registro de saldo blanco. Los visitantes que hicieron largas fi las para el estacionamiento

de sus vehículos, desde temprana hora abarrotaron el paradisíaco lu-gar. Los incidente fueron menores en los módulos de atención médica y pocas personas utilizaron estos servicios.

Al entrevistar a la directora de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento, Nury Antonio Franco, dijo “en esta área natural protegida con 2,025 hectáreas de selva, fl ora y fauna, donde existen hermosas cascadas que brotan con gran fuerza del interior de una cue-va, deslizándose por las rocas y formando albercas naturales, miles de personas disfrutaron su estancia en estas aguas cristalinas teniendo un resultado de saldo blanco, esto debido a la buena organización por parte de los ejidatarios y autorida-des municipales”.

“De la misma manera, tanto Seguridad Pública, Protección Ci-vil, la Secretaría de Salud y esta dependencia, en una excelente co-

ordinación, dio como resultado que las miles de personas que optaron pasar la Semana Santa en este para-disíaco lugar, obtuvieran junto con sus familias, un día extraordinario; no obstante solo se registraron en el rubro de la salud, alta y baja de pre-sión, que de inmediato fueron aten-didas por los médicos del módulo”.

“No obstante de los 4 días de Semana Santa, el domingo desde temprana hora, visitantes de los es-tados de Sinaloa, México, Veracruz y Yucatán, hicieron su arribo a este centro turístico; así como también lo hicieran personas de otros muni-

cipio de Tabasco y de esta manera en la parte del medio día, se convulsio-nara el estacionamiento de vehícu-los, pero ante la buena coordinación de los ejidatarios, de quien es líder Esteban López Nicolás y la tesorera Socorro Arias Sarao, pudieron supe-rar el congestionamiento que se pre-sentaba ante la desmedida demanda de estar en las grutas y cascadas de Agua Blanca, sin embargo muchas familias disfrutaron un excelente día con todos los servicios que pres-ta esta zona turística”, afi rmó.

Detalló que los lugareños ex-pendieron las tradicionales comidas como son tamalitos, torta de yuca, empanada, panuchos, pollo asado, caldo de pavo y otros alimentos.

No obstante muchos de los vi-sitantes, al acudir a las orillas de la cascada, optaron poner su cocina provisional, donde las autoridades municipales acondicionaron estas áreas, junto con los campesinos, quienes desde hace muchos años

Miles de turistas visitaron cascadas de Agua Blanca

El área natural protegida es de dos mil hectáreas

han venido coordinando esta zona, para proporcionar un servicio efec-tivo, seguro y mejor..

Puntualizó que se calcula que mas de 5 mil personas acudieron el domingo a pasar su último día de vacaciones y esto perpetuo, que esta zona turística tiene excelente infraes-tructura y en su desarrollo económi-

co y turística, va de la mano en com-paración a otros lugares de mayor afl uencia, esto ante el empeño que ha tenido el alcalde Alfonso Pérez Álvarez, de dar toda las facilidades a los ejidatario del Manatinero, quie-nes desde hace años atrás, han veni-do administrando esta zona turística para un desarrollo de vida mejor.

Nury Antonio Franco, direc-tora de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento.

Ejidatarios y coordinadores de la zona turística.

Los visitantes se divirtieron a lo grande.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MUNICIPIOSwww.diariodelatarde.com.mx

Martes 26 de Abril de 2011.PÁGINA 12

LUIS CORDEROCORRESPONSAL

TENOSIQUE, TABAS-CO.- Se suma un nuevo caso de SIDA a los treinta ya existentes en este muni-cipio. La persona se infectó en otro estado y se dio cuen-ta tras un examen practicado en Tenosique.

Cabe señalar que debido al poco cuidado que las per-sonas tienen al momento de sostener relaciones sexuales, es que el número de personas infecta-das con el síndrome del SIDA, ubica al municipio de Tenosique como foco rojo, ante la gran fl uidez de visitantes a dicha frontera.

Pues el caso mas fresco, fue el de una persona que por lo que se supo extra ofi cialmente, esta procedía del

En Tenosique

Reportan un caso más de SIDA

estado de Campeche (Ciudad del Car-men), mientras que otros casos mas que afortunadamente se han logrado detectar a tiempo por parte de las per-sonas infectadas y de la Secretaría de Salud del estado, es como este virus no ha ganado terreno en la última dé-cada.

Tan solo en los últimos diez años,

el municipio de Tenosique ha reg-istrado 30 casos, es decir tres casos por año, de los cuales todos y cada uno de ellos están recibi-endo las atenciones médicas necesarias, para ayudar que las personas infectadas tenga una mejor cali-dad de vida, pues el SIDA cada día les deteriora el sistema

inmunológico y esto hace que dicha enfermedad sea mortal y costosa.

Cabe indicar que al mes cada una de esta personas representa un gasto aproximado que va de los 87 mil a los 120 mil pesos, si solo requieren tratamientos antivirales, pero estas sumas crecen mas si el paciente hace uno de estudios sofi sticados, lo que requiere una mayor atención y mas medicamentos, por lo que el paciente consume unos 300 mil pesos anual-mente.Por lo que las indicaciones por parte del Sector Salud es que la población madura y jóvenes practiquen el sexo seguro, es decir con una sola pareja, o de lo contrario hacer uso del con-dón.

MUNICIPIO: TenosiqueENFERMEDAD: VIH SIDACASOS REGISTRADOS EN DIEZ AÑOS: 30ULTIMO CASO: Uno procedente de Ciudad del CarmenDE DONDE PROCEDEN ALGUNOS CONTAGIADOS OS: Campeche, Cancún y Ciudad del Carmen COSTO DE MEDICAMENTOS VIRALES: Varía entre los 87 y 120 mil pesos anualesCOSTO DE MEDICAMENTOS MÁS ESTUDIOS CLINICOS: unos 300 mil pesos

SergioPAG12.indd 1 26/04/2011 18:37:

9

D www.diariodelatarde.com.mxEPORTES

999999999999999999999

PAGINA 13

Martes 26 de Abril de 2011

LAURO JIMÉNEZ

Tras coronar una semana de cuatro victorias, incluidas sus dos primeras series ganadas en casa, los Olmecas de Tabasco vuelven a la carga a partir de este martes cuando visiten en el estadio Beto Avila a los líderes del sur Rojos del Aguila de Veracruz.

La novena choca continúa con su escala ascendente y ahora ten-drán una prueba importante contra los porteños que han jugado buena pelota durante todo el calendario.

La estancia en casa de los tabas-queños resultó productiva, cuatro de seis triunfos posibles y eso les per-mite seguir bien metidos en la pelea por los puestos de privilegio en la zona sur.

A nivel individual el domini-cano Henry Mateo vio cortada su

racha de juegos consecutivos dan-do de hit, el pasado jueves contra Monclova se estacionó en 25, pero su labor con el madero es sobresa-liente, de hecho amaneció este lunes como el noveno mejor bateador de la Liga con .369 además es el nú-mero uno en hits conectados con 55, también puntea en el circuito en turnos al bate con 149 y es tercero en anotadas al acumular 29. El resto de la ofensiva olmeca mantiene el ritmo que los ubica de forma colec-tiva en el segundo sitio y es que del line up que cotidianamente utiliza Derek Bryant cinco de ellos tienen porcentaje muy por encima de .300, hablamos de Tike Redman, Mateo, Ramón Orantes, Michel Abreu y Mario Santana. Además hay cuatro que acumulan 20 o más remolca-das, en esa lista vuelven a aparecer Abreu, Mateo y Santana además del

Jesse Castillo. En lo que concierne al pitcheo

paulatinamente se ve una mejoría en lo colectivo, ya ocupan el sexto peldaño con 4.41, sin embargo es evidente que la labor de los mon-ticulistas va a la alza. Sobresale el nayarita William Vizcarra ya con tres triunfos y en la búsqueda de las entradas requeridas para aspirar a ser contemplado entre los mejores de efectividad. Gaudencio Aguirre y Luis Fernando Vázquez aparecen en la punta de apariciones con 20, sien-do dos hombres de enorme confi an-za en la recta fi nal de los encuentros. Para encarar la peligrosa artillería de los veracruzanos se tiene con-templado al obregonense Leonardo González en el primer encuentro, el mazatleco Francisco Madero en el segundo y el norteamericano Mike Burns en el tercero.

ROL DE JUEGOSCANCHA MARACANA

MARTES 26/04/11

06:00 p.m. LA RETA VS LEVANTA COPAS 3RA

07:00 p.m. CONAGUA VS DANTES 2DA

08:00 p.m. COL. DE INGS. VS PROFES MASTER

09:00 p.m. DEPORTIVO IEA VS DEPORTIVO HME 3RA

10:00 p.m. AGUILAS VS EL ENCANTO 1RA

11:00 p.m. DEPORTIVO TEC VS FURIA TELCEL 3RA

MIERCOLES 27/04/11

06:00 p.m. W.P. VS ITALIANOS F.C. 3RA

07:00 p.m. DEP. FUENTE DE VIDA VS TALISMAN 1RA

08:00 p.m. INDEPENDIENTE VS J.J. 1RA

09:00 p.m. MASTER VS MASTER MASTER

10:00 p.m. DEP. MONOCRO. VS PINTUSAYER 3RA

11:00 p.m. LA ROMA VS REAL SERPAPROSA 3RA

AMISTOSOS MASTER Y J8 1ra, 2da Y 3ra

JUEVES 28/04/11

06:00 p.m. GUAPECHES VS COSMOS 2DA

07:00 p.m. DEPORTIVO SAINTS VS CGG. VERITAS JR 2DA

08:00 p.m. REAL OLIMPIC VS BANCOMER 1RA

09:00 p.m. MASTER VS MASTER MASTER

10:00 p.m. NIUPI VS INTER SAMARIA 3RA

11:00 p.m. NEFASTEENS VS BOP 2DA

VIERNES 29/04/11

06:00 p.m. VS CONAGUA AMISTOSO

07:00 p.m. PARKER DRILLING VS DEPORTIVO MORZAN 3RA

08:00 p.m. AMIGOS DEL NEGRO VS LAB DIESEL GAYTAN 2DA

09:00 p.m. DEPORTIVO PEDRO VS MASTER MASTER

10:00 p.m. POR QUE PUEDO VS NENUCOS 1RA

11:00 p.m. DIBUJITOS VS LUDUS F.C. 2DA

DESCANSA UNION

DESCANSA GUERREROS

Busca Olmecas desplumara los Rojos del Águila

LAURO JIMÉNEZ

Únicamente dos juegos pen-dientes se realizarán martes y miércoles dentro de las activida-des de la Liga Tabasqueña de béis-bol profesional en su temporada Ángel del Campo Melo, mismos que serán entre los sorprendentes Jicareros de Jalpa de Méndez y los Cañeros de Cárdenas.

El primero será este martes a las 3 de la tarde y el segundo el miércoles a la misma hora de acuerdo a la información proporcionada por el presiden-te de este circuito, Francisco Rodríguez.

RESULTADOS COMPLETOS

VIERNESParaíso 11-4 a Comalcalco SÁBADOParaíso 3-2 a ComalcalcoComalcalco 3-2 a ParaísoCd. Carmen 2-1 a ReformaCd. Carmen 2-0 a ReformaJuárez 11-5 a Huimanguillo DOMINGOCd. Carmen 8-7 a ReformaJuárez 5-0 a HuimanguilloJuárez 2-1 a Huimanguillo

Liga Tabasqueña

Cañeros Vs. Jicareros

Reforma va contra Ciudad del Carmen.

Los chocos vuelven a la carga hoy.

SUBTITULADA 3:30 6:10 8:30 11:00 MATINÉE1:10:00 C

SALA14 ESTRENO WINNIE POOH DOBLADA 4:00 5:45 7:35 9:20 MATINÉE12:30 2:15 AA

SALA15 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA SUBTITULADA 3:50 6:00 8:15 10:30 MATINÉE1:30:00 A

SALA1 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 16:20 18:35 20:50 23:00 MATINÉE11:50 14:05

SALA2 RIO 3D DOBLADA 15:30 17:45 22:00 MATINÉE11:00 13:15 AA

SALA3 ESTRENO PASE LIBRE DOBLADA 11:30 13:45 16:00 18:15 20:30 22:45 MATINÉE11:30 13:30 C

SALA4 RIO DOBLADA 11:20 13:30 15:40 17:50 20:00 22:20 AA

SALA5 RIO DOBLADA 12:25 14:35

CINÉPOLIS VIP VILLAHERMOSA

COMALCALCO

CINÉPOLIS VILLAHERMOSA

Cinépolis VIP Villahermosa Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco

Cinépolis Villahermosa AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

CINÉPOLIS LAS AMÉRICAS

CARTELERA CINEMATOGRAFICA

1 RIO 3D 12:00 PM 2:30 PM 5:00 PM 7:30 PM 10:00 PMAA DOBLADA 1:46 PM 4:16 PM 6:46 PM 9:16 PM 11:46 PM

2 PASE LIBRE 12:30 PM 3:00 PM 5:30 PM 8:00 PM 10:30 PMC SUBTITULADA 2:25 PM 4:55 PM 7:25 PM 9:55 PM 12:25 AM

3 HOP: REBELDES SIN PASCUA 11:00 AM 1:30 PM 4:00 PM 6:30 PM 9:00 PMA DOBLADA 12:45 PM 3:15 PM 5:45 PM 8:15 PM 10:45 PM

4 LOS AGENTES DEL DESTINO 2:00 PM 4:30 PM 7:00 PM 9:30 PMB SUBTITULADA 3:56 PM 6:26 PM 8:56 PM 11:26 PM

SALA1 RIO (DOBLADA) DOBLADA 2:20 4:40 7:00 9:20 MATINÉE12:00:00 AA

SALA2 RIO (DOBLADA) DOBLADA 1:00 3:20 5:40 8:00 10:20 AA

SALA3 RIO DIGITAL 3D. DOBLADA 2:50 5:10 7:30 9:50 MATINÉE12:30:00 AA

SALA4 SALVANDO AL SOLDADO PEREZ DOBLADA 3:05 5:25 7:45 10:10 MATINÉE12:45:00 B

SALA5 RIO DITAL 3D DOBLADA 1:30 3:50 6:10 8:30 10:40 AA

SALA6 INVASION DEL MUNDO.BATALLA LOS ANGELES SUBTITULADA 5:35 8:20 10:55 MATINÉE12:20 2:55 B

SALA7 RIO DOBLADA DOBLADA 2:00 4:20 MATINÉE11:45:00 AASALA7 ESTRENO LA AMANTE DE MUSSOLINI SUBTITULADA 6:35 9:20 B15

SALA8 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 5:00 7:15 9:30 MATINÉE12:30 2:45 ASALA9 LA OTRA FAMILIA DOBLADA 4:55 9:50 MATINÉE12:00:00 B15

SALA9 SIN MEMORIA DOBLADA 7:45 MATINÉE2:50:00 B15

SALA10 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 4:30 6:45 9:00 MATINÉE12:00 2:15 ASALA11 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 3:15 5:30 7:45 10:00 MATINÉE1:00:00 A

SALA12 LOS AGENTES DEL DESTINO SUBTITULADA 4:50 7:20 9:50 MATINÉE12:10 2:30 B

SALA13 ESTRENO PASE LIBRE

PEREZ DOBLADA 1:00 3:25 5:50 8:10 10:40 BSALA14 LOS AGENTES DEL DESTINO SUBTITULADA 2:30 5:00 7:30 10:00 MATINÉE VIERNES A DOMINGO12:0:00 B

SALA15 INVASION DEL MUNDO.BATALLA LOS ANGELES SUBTITULADA 3:00 5:35 8:20 11:00 MATINÉE VIERNES A DOMINGO12:20:00 B

16:45 18:55 21:05 MATINÉE12:25 14:35 AA SALA6 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 11:05 13:20 15:25 17:20 19:50 22:10 MATINÉE11:05 13:20 A

SALA7 SALVANDO AL SOLDADO DOBLADA 12:30 14:45 17:00 19:15 21:30 MATINÉE12:30 14:45 B

SALA8 RIO 3D DOBLADA 12:00 14:10 16:25 18:30 20:35 22:40 MATINÉE12.00 14:10 AA

SALA9 ESTRENO WINNIE POOH DOBLADA 12:40 14:20 15:55 17:40 19:25 21:20 MATINÉE12:40 14.20 AA

SALA10 LA OTRA FAMILIA DOBLADA 13:10 18:00 22:50 MATINÉE13:10:00 B15SALA10 SIN MEMORIA DOBLADA 11:10 15:50 20:40 MATINÉE11:10:00 B15 SALA11 LOS AGENTES DEL DESTINO SUBTITULADA 12:10 14:50 17:10 19.30 21:45 MATINÉE12:10 14:50 B15

SALA12 INVASION DELMUNDO SUBTITULADA 11:35 13:55 16:25 19:00 21:50 MATINÉE11:35 13:55 B

Los mejores amigos Rick y Fred (Owen Wilson y Jason Sudeikis) llevan, cada uno, mucho tiempo de casados. Aman a sus esposas, pero, como buenos hombres, no pueden evitar mirar a cada mujer que se les cruza en el camino. Hartas de sus miradas fáciles, sus esposas (Jenna Fischer y Christina Applegate) toman la valiente decisión de darle nuevos aires a sus matrimonios concedi-endo a sus esposos un “Pase Libre” (o un permiso para): una semana de libertad para hacer lo que ellos quieran, sin preguntarles nada después.

SALA1 RIO 3D DIGITAL DOBLADA 15:15 17:40 19:45 22:00 MATINÉE11:00 13:00 AA

SALA2 ESTRENO HOP REBELDES SIN PASCUA DOBLADA 15:50 18:20 20:30 MATINÉE11:30 13:35 A SALA2 AMIGOS CON DERECHOS .22:35 B15

SALA3 RIO DOBLADA 16:45 19:05 MATINÉE12:00 14:30 AA SALA3 ESTRENO HOP REBELDES SIN PASCUA DOBLADA .21:30 A

SALA4 ESTRENO DESCONOCIDO17:00 22:15 MATINÉE11:50:00 B15 SALA4 ESTRENO INVASION DEL MUNDO BATALLA A LOS ANGELES 19:30 MATINÉE14:20:00 B

SALA5 ESTRENO SCREAM 17:2520:00 22:30 MATINÉE12:20 14:50 B15

PASE LIBREHALL PASS (E.U.A., 2011)

N.A. GOB:

Martes 26 de Abril de 2011.PÁGINA 14CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

Estreno HOP REBELDE SIN PASCUAHOP (EUA, 2011)

N.A. GOB:

Mezcla de animación digital y acción real, HOP cuenta la cómica historia de Fred (James Marsden), un vago en paro que hiere accidentalmente al Conejito de Pascua (al que presta su voz Russell Brand). No le queda más remedio que albergarle mientras se recupera. Fred debe enfrentarse al peor invitado que jamás haya existido, y los dos acabarán descubriendo lo que se necesita para madurar.

CINES .indd 1 26/04/2011 17:10:

ntretenimientoHUMOR GRÁFICOCHISTES

e TOMADO DE INTERNET

GATURRO

GARFIELD

CONDORITO

Martes 5 de Abril de 2011 Martes 5 de Abril de 2011.Martes 26 de Abril de 2011 PÁGINA 15DIVERSION www.diariodelatarde.com.mx

La fi esta de cumpleaños de Juanita iba a celebrarse y la mamá no quería que invitara a Pepito porque era muy grosero; pero ella suplicó y la madre accedió con una condición:“Por favor, dile a Pepito que se comporte y no sea majadero”.El día de la fi esta, conforme van llegando los niños, son formados en la entrada para quitarles su suéter y colgarlo en el armario. Al llegar todos los niños, el payaso que ameniza la fi esta comienza con las adivinanzas para repartir los premios:“A ver, niños: lana sube, lana baja, ¿qué es?”Pepito fue el único que levantó la mano y cuando el payaso le pide que responda, Pepito contesta:“La verga”.La mamá de Juanita, enojada, ordena:“El suéter de Pepito porque ya se va”.Juanita se tira al suelo haciendo un berrinche y rogando:“¡Por favor, mamá, deja que se quede, te prometo que es la última grosería que hace!”“No, es un majadero y te lo advertí”.Pero de tanto llorar, la mamá accede a la petición de su hija.El payaso sigue:“Niños: ¿agua pasa por mi casa, cate de mi corazón?”Ningún niño levanta la mano, a excepción de Pepito, y el payaso, nervioso, pide:“¿Quién más? ¿Algún otro niño?”Como nadie responde, no le queda más que preguntarle a Pepito y éste responde:“La verga”.“Ahora sí, el suéter de Pepito”, pide la mamá de Juanita.Juanita se tira al suelo:“¡No, mamá, por favor, te lo ruego, que no se vaya, él es el alma de las fi estas!”Y convence a la mamá.“Pero si vuelve a decir otra grosería, te juro que ahora sí se va”.El payaso continúa con las adivinanzas:“¿Entra parado, sale mojado y huele a pescado?”De inmediato se levanta Pepito:“¡Mi suéter, por favor, porque ahora sí, de que es la verga es la verga!”(No pienses mal, es el buzo)

SERGIO entretenimiento .indd 1 26/04/2011 17:12:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 16www.diariodelatarde.com.mx

Martes 26 de Abril de 2011.SOCIALES

EllasTAMBIÉN GRILLAN

POR CARLOS MARIO HERNÁNDEZ

TEXTO Y FOTOS

Las que disfrutaron de una mañana muy agradable y barajando nombre de las aspirantes a la Flor de Oro de la Expo Tabasco, fueron Alicia Filigrana, Beatriz de la Cruz y Fanny de la Cruz.

Muy contentas captamos durante este inicio de se-mana a las señoras Lucy Sarao y María Elena Pa-drón López.

Johana Gutiérrez y Rosa Cerino, aseguraron que ya están listas para vivir al máximo las actividades de la máxima fi esta de los tabasqueños.

Las hermanas Cristell y Mines de la Fuente, en com-pañía de sus pequeños hijos Gerald Herrera de la Fuente, Sergio, Cristel y Rafael Celorio de la Fuente, comentaron todo lo relacionado con las vacaciones.

Fue sorprendida con un baby shower la futura mamá July de Priego, quien fue agasajada por sus amigas en un desayuno organizado por Gaby Chiu en el restaurants Vips. July recibió apapachos, consejos sobre el cuidado de la bebita próxima a llegar y lindos regalos. A cada una de las invitadas les fueron entregados como recuerdo muñequitas de organza elaboradas por la licenciada Adelita Sánchez.

Baby shower de July de Priego

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Martes 26 de Abril de 2011. PÁGINA 17LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

Cristóbal Javier Ángulo:

Paraíso conestructura pararecibir al turismo

PARAISO, TAB.- El alcalde Cris-tóbal Javier Ángulo manifestó que el arribo de cruceros al municipio ayuda mucho al desarrollo de la economía local.

Expresó que Paraíso cuenta con la estructura para recibir al turismo y dijo que se está trabajando precisamente en ello para exponer a los turistas que arri-ban lo mejor “pues es Paraíso el único municipio en el estado capaz de recibir este tipo de embarcaciones”.

JESÚS LÓPEZCORRESPONSAL

Comalcalco, Tabasco.-- Cientosde turistas provenientes de diferentes partes del mundo visitaron esta maña-na las ruinas arqueológicas de Comal-calco donde quedaron impresionados de conocer los vestigios de la ciudad maya que fue fundada entre los años 700 y 900 después de Cristo y única en el mundo por su tipo de construcción a base de ladrillos cocidos y estuco de concha de ostión.

Desde muy temprano, para apro-vechar el día desde el arribo del cruce-ro Zuiderman al puerto de Dos Bocas, comenzaron a llegar a las instalaciones de las ruinas alrededor de 10 autobu-ses climatizados, quienes traían a los turistas provenientes de varios países y escogieron conocer los imponentes edifi cios de esta zona.

Ante el fuerte calor de abril propio del trópico húmedo de Tabasco, los tu-ristas ya con conocimiento de las altas temperaturas sacaron sus sombreros, gorras o sombrillas para hacer el reco-rrido desde el fl amante museo de sitio donde se aprecian todos los utensilios y vestigios descubiertos a través de los años por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hasta conocer las diversas ar-tesanías propias de esta zona así como las bebidas típicas como el chocolate y el pozol.

Minutos después recorrer a través del pasillo lleno de árboles frondosos y con animales en la copa de los macuilis como monos saraguatos hasta llegar a los imponentes edifi cios asentados so-bre plataformas suntuosas donde hace cientos de años se llevaban a cabo ac-tividades religiosas y donde también se encontraron tumbas en pequeños basa-mentos y que los turistas escuchaban a los guías explicarles toda la historia de este pueblo maya.

Les informaron a los visitantes que la ciudad prehispánica de Comal-calco fue construida en torno a una zona central en la que se encuentran los edifi cios más grandes donde se practi-caba la religión, donde se realizaba comercio y se encontraban las habita-ciones de este pueblo. Periféricamente se formaron zonas de habitación rural como chozas, anexas a sus milpas con algunos edifi cios menores que funcio-naron como barrios en esa época.

El presidente municipal Alejandro Medina Custodio acudió a la zona ar-queología de Comalcalco para darle un cordial recibimiento a los turistas de to-das las nacionalidades que gustaron de visitar a esta antiquísima ciudad maya y al mismo tiempo agradeció a los guías traductores la gran laborar que realiza-ron con la llegada de los cruceristas a esta Perla de la Chontalpa.

Una de las turistas que provenía de la ciudad de Estocolmo, Suecia, que se identifi có como Lostak y venía acom-pañado de su esposo, consideró que va-lió la pena el viaje a esta ciudad maya.

En Comalcalco

Cruceristas visitaron zona arqueológica

Los turistas en su recorrido por el museo de sitio.Después de recorrer los edifi cios, se dieron espacio para disfrutar de la exuberante vegetación.

Escucharon atentamente las explicaciones de los guías.

Con gran algarabía fueron recepcionados los visitantes.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ARIES (21 MAR-20 ABR) Te encontraras con una persona que tiene solvencia económica y que te va a proponer un

trato escúchalo, aprende de los errores y deja tu pasado atrás, no sacaras nada bueno solo te retrasarías. Tu color es el

azul. Tu núm. de la suerte es 59-23.

TAURO (21 ABR – 21 MAY) Jorge Fons director mexicano de cine (1965). Así como el tu puedes triunfar solo que

tengas fe en lo que quieras hacer. Sin duda que los tauro se inclinan mas

por obtener cosa que disfrutarlas, sin embargo son grandes enamorados de la vida, saben ser útiles y ala vez sim-

páticos y alegres, en su afán espiritual se interesan por llevar a cabo acciones

para el benefi cio de los demás. En el amor a tauro hay que satisfacerlo en las cosas que tocan la esencia misma de su corazón y su amor propio. En el trabajo

la música es una de sus actividades favoritas y suelen dedicarse a ella o

alguna otra actividad artística. Tu piedra es jade. Tu color es el negro. Tu núm. de

la suerte es 20-81.

GEMINIS (22 MAY – 21 JUN) Si tu trabajo no te complace y buscas

algo mas búscalo estas en decisión de cambiar por tu bien además hay oportunidades que no se volverán a repetir, no te encierres por ese amor

que te fallo mejor actúa rápido y piensa algo positivo. Tu color es ne-gro. Tu núm. de la suerte es 83-80.

CANCER (22 JUN – 23 JUL) Tu vida da cambio económico muy positivo solo pon a actuar esa actitud perseverante

paciente es la clave del éxito en tu vida, en el amor tu vida se vuelve color de

rosa pues hay mucho tanto de tu familia y de tu pareja. Tu color es el gris. Tu

núm. de la suerte es 29-55.

LEO (24 JUL – 23 AGOST) Tu vida se torna mas interesante pues hay una persona que te va ayudar a to-mar una decisión o tu la vas ayudar a ella, te surge una inesperada sor-presa y esa te va impulsar para que vayas ala acción, en el amor alguien planea volver a tu lado. Tu color es el blanco. Tu núm. de la suerte es

86-01.

VIRGO (24 AGOST – 23 SEPT) Ya es tiempo para que pienses que has hecho hasta el presente y pensar

que es bueno y malo por tu agilidad bien sabes que es, así que no hay pretextos, en el amor sabes que tu sonrisa es tu mejor carta así que utilízala al máximo y podrás vivir un hermoso romance. Tu color es el crema. Tu núm. de la suerte es

09-13.

LIBRA (24 SEPT – 23 OCT) Tienes buenos movimientos y eso hace que tengas una mejora en tu economía

pero mejor decide ahorrar por eso de los imprevistos, en el amor es mejor

que no lleves problemas ajenos a tu intimidad esto no te conviene en estos momentos. Tu color es el gris.

Tu núm. De la suerte es 45-02.

ESCORPION (24 OCT – 22 NOV) Mantente despierto en estos días veras la buena racha laboral que tienes ay un viaje laboral que vas a tener pero más personal, en el

amor te sientes solo y es que des-de hace tiempo no te dabas cuenta que esto ya no esta funcionando lo mejor es que busques una solución o termines. Tu color es el purpura.

Tu núm. de la suerte es 40-10.

SAGITARIO (21 NOV – 21 DIC) No solo te guíes de tu intuición en la

economía sino también guíate y ase-sórate pues en la cuestión económica es indispensable, es bueno hacer una línea divisora entre tus amistades y

tú, mas en las que solo están contigo nada más cuando te necesitan. Tu color es el turquesa. Tu núm. de la

suerte es 94-10.

CAPRICORNIO (22 DIC – 19 ENE) Estas logrando el respeto entre los tu yo y tu autoestima se esta

elevando al máximo y estas encon-trando el equilibrio entre tu pro-

fesión, date tiempo para mimarte, y sácate esas energías malas y llenarte de buenas vibras, en el

amor tu amor secreto tiene los ojos puestos en ti. Tu color es el azul.

Tu núm. de la suerte es 33-20.

ACUARIO (20 ENE – 19 FEB) No confíes en nada por el momento

de fi rmar algo si no estas seguro, protégete de esas personas que te quieren manipular tu eres libre de

decidir y tener lo que tu quieras. Tu color es el rosado. Tu núm. de la

suerte es 32-12.

PISCIS (19 FEB – 20 MAR) Hoy te sorprenderás lo bien que te conocen las personas que te rodean y te admi-ran por ser tan carismático y ayudar alas personas, eres muy generoso y piensas que tu pareja de ve ser igual pero no te corresponde da la misma manera se claro y exprésale lo que sientes. Tu color es el naranja. Tu

núm. de la suerte es 18.32.

1 MAR-20 ABR) Te encontrarasa persona que tiene solvencia

CANcam

ARIES

O (21 ABR – 21 MAY) Jorge Fons

TAURO

MINIS (22 MAY – 21 JUN) Si tuajo no te complace y buscas

VIRes t

GEMINIS(24 AGOST – 23 SEPT) Yao para que pienses que has

SAso

VIRGO

JUL – 23 AGOST) Tu vida ESC

LEO ESCORPIÓN

AGITARIO (21 NOV – 21 DIC) No PIS

sorp

SAGITARIO(19 FEB – 20 MAR) Hoy te

PISCIS

CUARIO (20 ENE – 19 FEB) No

ACUARIO

APRICORNIO (22 DIC – 19 ENE)

CAPRICORNIOCER (22 JUN – 23 JUL) Tu vida dabio económico muy positivo solo

Lbu

CANCER (24 SEPT – 23 OCT) Tienesmovimientos y eso hace que E

CA

CCLIBRA

O cina matriz. 01(271)1170434 Córdoba,Veracruz. O cina Suc. 01(993)2660287 Villahermosa, Tabasco. Cel. 045 2851007286.

Martes 26 de Abril de 2011.PÁGINA 18HOROSCOPOSwww.diariodelatarde.com.mx

SergioHOROS.indd 1 26/04/2011 18:56:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 16 de Marzo de 2011. PÁGINA 7Martes 26 de Abril de 2011. PÁGINA 19SALUD www.diariodelatarde.com.mx

POR: FABIOLA GALLEGOS / [email protected]

Salud&Belleza

Con el calor instaladísimo y temperaturas que superan a diario los treinta grados usar traje, medias y abrigadas camisas se vuelve insoportable. Para escaparle a esta tortura, hombres y mujeres hacen malabares con el fi n de inventar conjuntos que sean frescos y cómodos, sin dejar de lado la formalidad.

Muchas veces las altas temperaturas aten-tan contra el sentido común y bloquean a gran parte de la población que termina ca-yendo bajo los infl ujos del mal gusto vera-niego eligiendo prendas y looks que van en contra del estilo y la elegancia.

Para solucionar el dilema de qué ponerse para ir a la ofi cina conservando la elegancia, expertas en imagen aconsejan algunos looks que no fallarán.

Son tres los aspectos que se deben toman en cuenta para no estar fuera de lugar a la hora de vestirse para ir a trabajar: el cargo que desempeña la persona, el rubro y la for-malidad de la empresa o institución y la cul-tura de la compañía”.

Esta es la época del año en la que las muje-res salen a relucir sus encantos. Sin embargo,

Con el calor instaladísimo y temperaturasque superan a diario los treinta grados usartraje, medias y abrigadas camisas se vuelveinsoportable. Para escaparle a esta tortura,hombres y mujeres hacen malabares con elfi n de inventar conjuntos que sean frescos ycómodos, sin dejar de lado la formalidad.

Muchas veces las altas temperaturas aten-tan contra el sentido común y bloquean agran parte de la población que termina ca-yendo bajo los infl ujos del mal gusto vera-niego eligiendo prendas y looks que van en

tendrán que prestar especial atención en no mostrar de más para evitar malos entendidos en el ámbito laboral.

Si bien el color blanco suele ser el favorito con el calorcito, hay que tener sumo cuidado a la hora de elegir la ropa interior del color y tamaño indicado.

“Por más de que haga calor, igualmente hay que mantener la línea”, lo mejor es usar vestidos y faldas, tan de moda en esta tem-porada. “Un vestido o una falda con una faja que le aporte elegancia. Son prendas mucho más frescas que el pantalón y muy chic”.

Párrafo aparte se merece el largo de la falda, que deberá ser siempre a mitad de la rodilla, respetando el “largo channel” y no una minifalda mucho más apta para otra oca-sión.

las blusas son ideales aunque hay que evi-tar los modelos demasiados recargados con aplicaciones, volados, bordados, etc. Los top son una prenda comodín, pero deben llevarse debajo de blusas, prendas desabotonadas o blazer, sin quitárselos dentro de la ofi cina.

Las sandalias son la opción más fresca

para que los pies puedan respirar. En el caso de usarlas, los dedos deben estar prolijos y, por sobre todas las cosas, limpios, con las uñas cortas y pintadas. Las ba-lerinas, sandalias con tacos no muy altos y los stilettos con ta-lón descubierto y punta cerrada son óptimos para ir a trabajar.

Una de las primordiales reglas para vestir en la ofi cina asegura que siempre habrá que tener un saco o sweater para no morir congelados por el aire acondicio-nado de las ofi cinas o por si sur-ge una reunión de imprevisto.

Un tip que habrá que tener en cuenta es que el verano invita a perfumarse livianamente. “No hay que olvidarse de cambiar de fragancia. Para esta época del año hay que elegir una más fres-ca, frutada, alimonada. Y, lo más importante, que sea suave”.

Claves para evitar transpiración Hay materiales que permiten que el cuerpo respire más que otros. Los géneros más calurosos, insostenibles en la temporada estival, la franela.la seda, el poliéster y el nylon tampoco son buenos para los que transpiran demasiado y pueden causar aún más sudoración. Algunas fi bras naturales como el algodón, la lana y el lino logan que la piel respire mejor y evapora la humedad de la piel. Cuando el calor es insoportable, la clave está en usar géneros naturales o con un alto porcentaje de fi bras naturales (Más del 50%). Los colores también deben ser elegidos con cautela: el blanco y el negro son los que más disimulan la transpi-ración excesiva. Mucho más delatadores son el azul, el verde claro y el naranja.

SERGIO salud .indd 1 26/04/2011 17:11:

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

CARLOS M. HERNÁNDEZ TEXTO Y FOTOS

PÁGINA 20www.diariodelatarde.com.mx

Martes 26 de Abril de 2011.

El ex coordinador de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Centro, José Manuel Cruz Castellanos; el periodista Miguel Canseco, Ricardo Romero Pala-cio, Leonel Rodríguez y Oscar Sáenz, compartieron charla de amigos, sin dejar de comentar algunos temas acerca de las asociaciones civiles.

El pastor José Luis Silva, José Morales Colorado y Edison Arellano comentaron sobre la distribución de aproximadamente 10 mil Biblias de las 20 mil que tienen proyectadas para el mes de mayo.

Reinero Escobar, Fausto Villarreal e Iván Aguirre Aguilar platicaron sobre al-gunos tópicos de vialidad en la ciudad.

Rogelio Rodríguez Javier y el presidente del PRI municipal de Macuspana, Rafael Bocanegra, charla-ron sobre la toma de protesta del Movimiento Ciu-dadano de Tabasco que se llevará a cabo el próximo 30 de abril en el municipio de Centla.

Los notarios Ulises Chávez Vélez y Jesús Antonio Piña Gutiérrez, dialogaron sobre temas jurídicos.

Gonzalo Sánchez Flores y Saúl de Dios Sánchez, compartieron charla sobre el crucero que arribó esta mañana al puerto de Dos Bocas.

El doctor de la Risa Francisco Hernández Montejo, Leslie Silva y Miguel Jiménez Olán, sostuvieron una plática de amigos.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Martes 26 de Abril de 2011. PÁGINA 21LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

DANIEL CRUZ

En Tabasco el modelo “preferido” de los “robacoches” es el Tsuru de la marca Nissan, debido a que es fácil de desman-telar y de vender sus partes a un cautivo mercado que las requieren con mayor de-manda: los taxistas.

Las autoridades policíacas reconocen que a diferencia de otros estados de la República, en el estado es prácticamente imposible detectar algún punto en el cual se vendan las autopartes robadas.

Fuentes de la PGJE afi rman que aún cuando se ha detenido a personas re-

JESUS PEREZFOTOS. PERALES

Son más de 60 carretilleros que no pertenecen a ningún movimiento social, ni partido político, todos los días recor-ren las calles del mercado publico “José María Pino Suarez” con cargas que mu-chas veces rebasan una tonelada de peso y aunque no poseen credenciales que los identifi que, son fáciles de reconocer en medio de la multitud que diariamente acude a esta central de abasto, ¿Su del-ito?: “ser pobres, indios y cargadores”.

Transportan desde basura, cajas de frutas, sacos de alimentos y todo objeto pesado que para las manos humanas sería imposible mover con su fuerza motriz; son los carretilleros o diableros, trabajo que se niega a desaparecer.

Su labor en las inmediaciones del mer-cado público “José María Pino Suárez” inicia en punto de las tres de la mañana, hora en que llegan los transportes de car-ga a quienes ofrecen su servicio por unas cuantas monedas, sin importar la distan-cia que tengan que “acarrear” la carga; bajo el sol, la lluvia, la inclemencia del clima es lo de menos, lo importantes es llevar el sustento a sus familias.

Por más de 50 años, este autoempleo local, el cual no cuenta con un sindicato laboral formal, carente de seguro social y otras prestaciones de ley, alberga ac-tualmente a mas de 60 carretilleros o dia-bleros que ven esta actividad el “modus vivendis” para sus familias.

Carretilleros y ‘diableros’se niegan a desaparecer

Son más de 60 los que laboran en el interior y alrededores del mercado Pino Suárez

Tsuru, el preferido de los roba carros

Es fácil de desmantelar y de vender sus partes lacionadas en esta actividad, es difícil ubicar plenamente algún punto de la ciu-dad como probable centro de venta de autopartes robadas, pues se desmantelan unidades en domicilios particulares y se entregan piezas bajo pedido.

Quienes se dedican al robo de autos afi rman que el modelo Tsuru es fácil de abrir porque cualquier llave de un vehí-culo de esta misma marca puede dar ac-ceso este tipo de automotor.

Las piezas –afi rman especialistas- son vendidas en el “mercado negro” a precios accesibles y muchas veces los delincuen-tes están vinculados con taxistas quienes son los principales compradores de este tipo de piezas.

regular son los que viene de fuera y que no tiene familia ni donde quedarse, otro tanto ha tenido que abandonar el empleo por motivos fatales, la vejez les ha llegado sin hacer ningún patrimonio y ahí termi-nan en el completo olvido”, expone el “diablero”

Se conocen palmo a palmo las calles, no solo de las cercanías del mercado público “José María Pino Suárez”, sino los monu-mentos, edifi cios, museos, escuelas y comercios de Villahermosa. Son parte de la vida de un área que tiende a elitizarse con jugosos proyectos inmobiliarios. Son los que estorban, los que no caben, los no contemplados. Y son, también, los que no van a irse, los que “pase lo que pase” es-tán decididos a cuidar su lugar de trabajo y su organización, mismo que se resisten a desaparecer.

José Apolinar Ramírez, con 15 años prestando este servicio reconoce que antes, “teníamos miedo de organizarnos, pero ya no”. Hoy no sólo luchan porque dejen de ser marginados y vistos como bichos rar-os, sino también por contar con espacios en los que puedan dormir, bañarse, estu-diar y organizarse. Por lo pronto, pretende reunirse aunque sea una vez por semana

y realizar sus re-uniones de trabajo y estudio, para no dejarse, pues aquí se quedan, en este auto empleo, don-de, sostiene, es otra gracejada de la física “Una pal-anca simple. Ar-químedes propuso con gran ciencia: “Dadme un punto de apoyo y moveré al mundo”, un dia-blero no recorre a la teoría, sino a la conocida conseja: “Más vale maña que fuerza” “sin necesidad de cálc-

ulo y ecuaciones, dadle un diablito al dia-blero y por lo menos moverá un elefante” sonríe orgulloso el diablero.

En sus inicios por los años de 1960, las carretillas eran de manufactura sencilla (de madera), hoy, la modernización a despla-zado este vehículo de carga por los llamados “diablos” que son de fi erro y más resistentes, en esta actividad hay quienes emplean tricic-los para brindar un mejor servicio y obtener mayores ganancias, dejando las carretillas de madera solo para el museo del recuerdo y/o como monolito de esta labor.

La mayoría de los carretilleros son de origen humildes, principalmente de las colo-nias alejadas del centro de la ciudad; Indeco, Punta Brava, Ocuitzapotlan, Macultepec e incluso de algunos municipios como Paraíso, Frontera y Emiliano Zapata quienes decidi-dos han venido a probar suerte en la capital tabasqueña, pero a falta de empleo optan por dar el servicio de “diablero” y poder obtener unos cuantos pesos, otros sólo pasan tempo-

radas aquí y se van en busca de una mejor oportunidad de vida, La mayoría no tiene casa propia, ni un lugar para dormir, por lo que algunos pasan la noche encima de un cartón en las bodegas donde guardan los diablos.

José Reyes León Hernández de 47 años de edad, quien trabaja en esta labor desde hace 22 años, explica que desde hace mas de 13 años la modernización, el alcohol y la vejez han hecho mella en esta añeja ac-tividad; algunos de los carretilleros no son dueños de su herramienta de trabajo: el dia-blo lo rentan a los dueños por 13 pesos al día y hay ocasiones, cuando no hay ventas en esta cen-tral de abasto que ganan de 30 a 50 pesos por toda una jornada de trabajo, (hasta las cuatro de la tarde), lo que quiere decir que apenas les alcanza para llevar algo a la boca.

“En días buenos de carga y des-carga logramos echarnos al bolsillo hasta 200 pesos y la mayor parte lo envían a los famil-iares que viven en sus pueblos, otros deciden gastarse lo poco que ganan en alcohol lo que les ha ocasio-nado la muerte por ingesta excesiva, por lo

Quedan muy pocas de este tipo.

Ahora abundan los diablitos.

Este modelo de automóviles les facilita el trabajo a los delincuentes.

Sergio pag 21.indd 1 26/04/2011 21:09:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 22www.diariodelatarde.com.mx

Martes 26 de Abril de 2011.NACIONAL

POR JOSÉ GASE

MEXICO, DF.- Senadores reiniciaron esta mañana la discusión de artículos en lo particular de la reforma política.

En punto de las 9:50 de la mañana, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, la Reforma del Es-tado y de Estudios Legislativos, retomaron la discusión que se quedó pendiente anoche para discutir la Reforma Política.

El proyecto de decreto quedó avalado en lo general por dichas comisiones la noche del lunes.

Con la nueva reforma se incorporan nuevos meca-nismos para el sistema político mexicano como las can-didaturas ciudadanas, la reelección de legisladores y la consulta popular.

Sin embargo el dictamen desafuera propuestas del presidente Felipe Calderón como la segunda vuelta en elecciones presidenciales , la reducción del Congreso y la reelección de alcaldes y delegados en la capital.

Los senadores esperan terminar hoy la aprobación del dictamen en su totalidad en las comisiones, con el fi n de llevar l a reforma para que sea votada por el pleno antes del próximo sábado 30 de abril en que concluye el periodo ordinario de sesiones.

De ser aprobada la reforma política pasaría a la Cámara de Diputados donde todavía tendrá que ser avalada.

MEXICO, DF.- La Secre-taría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) in-formó que luego del sismo de 5.5 grados en escala de Richter, que se registró esta mañana, no se han reportado incidentes de consideración ni personas lesio-nadas.

De acuerdo con los primeros reportes, se activó la Fase 1 del Plan de Ayuda a la Población en caso de desastres para verifi car si existe algún daño estructural.

Con este objetivo despegaron cuatro helicópteros de la corpo-ración para hacer sobrevuelos en

el Distrito Federal, mientras que elementos de la Policía Preven-tiva y de Tránsito hacen recorri-dos por las calles de la ciudad.

Durante los recorridos reali-zados por los uniformados, así como por el personal del Resca-te y Urgencias médicas (ERUM) no se encontraron daños de con-sideración y se reportó saldo blanco tras el movimiento telú-rico de esta mañana.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el temblor tuvo su epicentro en las costas de Guerrero y ocurrió a las 6:07 horas

México, DF.- En medio del debate por la detención de Paula Cusi, el presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Fe-deral (TSJDF), Édgar Elías Azar sugirió una revisión cuidadosa y minuciosa del expediente de la ex esposa de Emilio Az-cárraga Milmo.

Para el magistrado, la jueza que giró la orden de aprehensión encontró los

elementos sufi cientes para presumir res-ponsabilidades penales de Cusi, detenida en el centro femenil de readaptación de Santa Martha Acatitla.

Entrevistado en Radio Red, Elías Azar dijo que está solicitando a los consejeros “una visita especial al juzgado para que hagan una revisión minuciosa y me pue-dan dar detalle del expediente”.

Luz verde a candidaturas ciudadanas Reinicia el Senado discusión de la reforma política Sin incidentes tras

sismo de 5.5 grados Tuvo su epicentro en Guerrero

Rescatan a 51 plagiadosLa Policía Federal rescató a otras 51

personas, entre ellos varios inmigrantes, que estaban secuestradas en Reynosa, Tamaulipas, donde han sido liberadas en una semana 119 víctimas.

“Entre los rescatados se encontraban 14 guatemaltecos, dos hondureños, dos salvadoreños, seis chinos y 27 mexica-nos”, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con la dependencia, líneas de investigación desarrolladas a partir del rescate de 68 personas la semana pasada

en el mismo municipio, permitieron ubi-car otro inmueble en la calle Emiliano Zapata esquina con calle Privada Solís, donde descubrieron que había un grupo plagiado

A revisión expediente del caso Paula Cusi

Asesinan a sacerdote

MÉXICO, DF.- Un sacerdote fue asesinado durante un intento de robo en la iglesia del Patroci-nio en la delegación Coyoacán.

Al parecer un grupo de hom-bres ingresaron al templo, por lo que atacaron al párroco.

Martes 26 de Abril de 2011. PÁGINA 15

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

INTERNACIONAL www.diariodelatarde.com.mx

Sentenciarán a mexicanos en

MalasiaSUNGAI.- Los tres hermanos mexicanos que se

enfrentan a la pena de muerte en Malasia por un pre-sunto delito de narcotráfi co recibieron hoy la primera visita de sus familiares en cerca de tres años, un día antes de que su juicio entre en la recta fi nal.

Tres mujeres de la familia González Villarreal, lle-gadas horas antes de México, cruzaron los portones metálicos del presidio de máxima seguridad de Sun-gai Buloh para ver y conversar con Luis Alfonso, José Regino y Simón.

La dirección de esta cárcel, en la que se hacinan unos dos mil 500 internos de más de una decena de nacionalidades, permitió que los tres reos oriundos de Sinaloa mantuvieran un encuentro de unas dos horas con sus hermanas Alejandrina y Leticia y con María Consuelo Soto, la esposa de Luis Alfonso, el mayor de los tres.

Al Qaeda queríadestruir Brooklyn

WASHINGTON.- Militantes de Al Qaeda pre-paraban nuevos ataques tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, antes de ser detenidos y enviados a Guantánamo, según documentos fi ltrados por Wiki-Leaks.

The New York Times, uno de los medios de comu-nicación que tuvo acceso a los documentos fi ltrados por el sitio web WikiLeaks, dijo que un pequeño gru-po cercano al cerebro de los atentados del 11-S, Jalid Sheij Mohammed, intentaba realizar ataques con ar-mas de destrucción masiva, así como atacar el puente de Brooklyn.

Según el Times, Saifullah Paracha, de 63 años, uno de los 172 presos aún detenidos en Guantánamo, pre-tendía ingresar explosivos plásticos a Estados Unidos en contenedores con ropa de mujer y de niño.

El iPhone podríaavisar sobre sismo

Una aplicación para iPhone podría hacer la di-ferencia entre la vida y la muerte al momento de un terremoto, ya que avisa cuando hay un sismo y da in-formación básica acerca del siniestro.

Se trata de la aplicación Yure Kuru, desarrollada por la fi rma japonesa RC Solutions, que funcionará como una especie de alarma al momento en que se efectúe un movimiento telúrico.

Por ahora el contenido está únicamente disponi-ble en idioma japonés, pero ya se trabaja en otros. El nombre de esta aplicación obedece al signifi cado de sus vocablos nipones que en español quieren decir “Viene un temblor”.

UKRANIA.- El presidente de Ucrania, Victor Yanukóvich, afi r-mó hoy que la catástrofe nuclear de Chernóbil es un "reto de mag-nitud planetaria" al que sólo puede responder la comunidad mundial unida, en un mensaje a la población con motivo del 25º aniversario de la tragedia.

"Ucrania estuvo mucho tiempo prácticamente sola frente a la trage-

dia de Chernóbil. Afortunadamente, hoy no estamos solos" , subrayó el jefe del Estado.

Yanukóvich indicó que hace un cuarto de siglo existe una "medida terrible del tiempo: antes y después de Chernóbil".

"Antes del 26 de abril de 1986 el mundo tenía una ilusión de seguri-dad. Después de esa fecha ya nadie puede tener garantías de seguridad en el mañana. Los acontecimientos en la central japonesa 'Fukushima-1' confi rmaron esta amarga verdad" , subrayó.

El presidente ucraniano subrayó que el 26 de abril el mundo honra

la memoria de aquellos que entre-garon su vida en la lucha contra la radiación.

"Recordamos a los bomberos, a los policías, a los militares, a los aviadores, a los trabajadores... A los héroes que en los primeros días llegaron a Chernóbil y prác-ticamente con las manos desnudas taparon el reactor destruido" , se-ñala el mensaje de Yanukóvich, difundido por la página web de la Presidencia.

Estos hombres "salvaron al mundo de una catástrofe aun mayor y les estamos agradecidos por ello" , agregó el presidente ucraniano.

SIRIA.- La Ofi cina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, informó hoy de que, según los últi-mos datos, se eleva a "al menos" 107 el número de muertos por la violenta represión ejercida por el gobierno sirio contra los manifestantes este fi n de semana.

"Según los datos que hemos podido recabar, el número de víctimas mortales se eleva a al menos 107. Tenemos los nombres de estas personas que perecieron en la represión, pero no descartamos que el número de personas asesinadas pueda elevarse" ,

señaló en rueda de prensa el portavoz de la Ofi cina de la Alta Comisionada, Rupert Colville.

El portavoz explicó que la dura represión cau-sada por el régimen de Bachar al Asad causó "al menos" 76 muertos el viernes, y otros 31 entre el sábado y el domingo.

"Los datos del lunes aún no los tenemos, pero sabemos que hubo más muertos a manos de las fuerzas armadas" , especifi có Colville.

Por otra parte, el portavoz explicó que la semana pasada Pillay recibió una invitación formal de Siria para visitar el país "bajo ciertas condiciones" .

Recuerdan Chernóbil

Se cumplen 25 años de la tragedia.

El reactor 4 de la central liberó emisiones equivalentes a más de 400 veces la bomba que arrasó Hiroshima

Represión en Siria deja 107 muertos

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Pág. 21

DANIEL CRUZ

Una pareja de recién casados fue detenida al tratar de obtener un crédi-to presentando credenciales de elector falsas en una mueblería del centro de Villahermosa.

Los detenidos Fabiola de la Cruz Or-tiz de 21 años de edad y Carlos Cortes

Sánchez de 43 años, fueron sorprendi-dos en su intento de fraude por personal de la tienda localizada en la calle Pino Suárez.

Los acusados aceptaron que solo de-seaban sacar a crédito un ventilador para disfrutar mejor su “luna de miel”, motivo por el cual ahora se encuentran en aprietos con la justicia.

¡Bote a pareja derecién casados!

Trataron de obtener un crédito en mueblería con credenciales falsas

DANIEL CRUZ

Momento de pánico vivió esta madru-gada un ciudadano cuando al dirigirse a abordar su automóvil fue sometido por un par de “empistolados” que tras amenazarlo de muerte, lograron despojarlo de su auto-móvil “nuevo de paquete”. Este violento hecho, se registró en la colonia Atasta de Villahermosa.

El agraviado, Darvelio Domínguez Do-mínguez, dijo que al fi lo de las 05:30 horas, estaba a punto de subir a su coche cuando sintió algo frío en la espalda; al tratar de

voltear, una voz le ordenó que “no hiciera pancho”. Acto seguido, otro desconocido le arrebató las llaves de su coche en el cual ambos bandidos emprendieron la huida.

La unidad robada en la calle Niños Héroes, es marca Volkswagen tipo Jetta sin matricula de circulación, de acuerdo con datos proporcionados por el agraviado, quien en el transcurso de este día asistiría ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para denunciar este hecho, con la fi r-me esperanza de que su vehículo, algún día pueda ser recuperado.

Le robaron su coche nuevecitoDAN

Mgadaboparde mmóvhechVill

Emínestai t

Se solidariza con el Lic. Carlos López López y demás familiares

por el fallecimiento de su hijo, el

Lic. Donasiano López PesadoOcurrido hoy.

Sus restos serán velados en el Recinto Memorial.

¡Descanse en paz!

Villahermosa, Tabasco; 26 de abril de 2011.

Olmecas, a desplumar al Aguila

Martes 26 de Abril de 2011. $5.00 ejemplar

Esta noche abre serie en el estadio del equipo veracruzano

PAG. 13

CONTRA.indd 1 26/04/2011 21:06:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Martes 26 de Abril de 2011 Año:01 N°: 62 www.diarioadelatarde.com.mx

La Chontalpa

PAG. 7

¡Políticos y empresariosrezan a ‘La Santa Muerte’!

•En Cárdenas, muchos han solicitado apoyo para conseguir un buen puesto y otros para aminorar las deudas

•En su Templo Espiritual, ‘Madam Lucy’ realiza trabajos de hechicería, limpias, amarres y todo tipo de lectura de cartas

¡Felicidades don Nelson!

El presidente municipal de Cárdenas, Nelson Pérez García ajustó hoy un año más de vida, y por tal motivo recibió múltiples felicitaciones por parte de familiares, amigos y colaborado-res. En la gráfi ca parte su pastel en compañía de su esposa, Soraya Munguía, doña Soraya Haddad y Mateo Velázquez Olán.

Presentarán el jueves a las aspirantes a la Flor del Cacao

Se quejan de bajas ventas de pescados y mariscos

PAGS. 4, 5, 6 y 7

PAG. 2

PAG. 3

$5.00

SERGIO PORTA CHONTALPA.indd 1 26/04/2011 18:42:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Martes 26 de Abril de 2011.PÁGINA 2CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

TOMAS PEREZ HERNANDEZ

Cárdenas, Tabasco. Lucy Gómez Arena, mejor conocida en el mundo de la hechice-ría como ‘Madam Lucy’, cumplió en esta Semana Santa 20 años de practicar el espi-ritismo en su Templo Espiritual de la Santa Muerte ubicado en la carretera Cárdenas- Huimanguillo, a la altura del kilómetro seis en la Ranchería Paso y Playa.

En entrevista para este medio informati-vo, narra que a la edad de 14 años comenzó a ejercer el Don que a decir de ella, le otorgó Dios para ayudar a las personas que lo ame-ritan; “pude desarrollarme como curandera o espiritista a raíz de una enfermedad que padecí de joven que me tuvo al borde de la muerte; fue cuando me dijeron que tenía que ejercer mi Don para sanar y lo acepté, desde entonces a la fecha lo realizo”, sos-tuvo.

La hechicera, espiritista, tarotista, quiro-práctico y cartomancista, manifestó que en la familia de su padre hubo ‘chamanes’, así como los conocidos Naguales de Chiapas y que por lo tanto, su Don es algo de herencia de familia.

Sana y hace amarres ennombre de la ‘Santa Muerte’

Madam Lucy cumple 20 años de practicar el espiritismo

Asimismo, mencionó que dentro del Templo Espiritual de la Santa Muerte reali-za: tiradas de cartas, tarot, limpias, amarres universales, “trabajamos con la magia blan-ca y la magia negra según sea el caso; lo primero que hacemos llegando un paciente al Templo, es checar en las cartas cuál es su problema, si es un mal que le mandaron a hacer, lo curamos a través de baños y si es una enfermedad que la cura la ciencia, pues se lo decimos para que lleve tratamiento de

algún médico”, reiteró. La fama de Madam Lucy de poder curar a las personas, ha re-corrido varios lugares a como son: Chia-pas, Coatzacoalcos, Macuspana, Tacotalpa, México por mencionar; “mi trabajo ha sido difícil desempeñarlo pero lo hemos hecho con mucho gusto, hay pacientes que han sido desahuciados por los doctores y yo los he curado”, manifestó.

Confesó que el trabajo que realiza lo hace a través de la Santa Muerte, a la cual vene-ran cada día 2 de noviembre con un rezo en su honor para agradecerle todos los favores que le ha dado. El Templo está dividido en

tres sesiones: una sesión de bendiciones, otra de castigo y la última es donde está el altar de la Santísima Muerte.

En Cárdenas hay mucha gente que cree en la Santa Muerte y le ha solicitado muchos favores desde políticos hasta empresarios, así como la gente común que le solicita apo-yo para conseguir un buen empleo y otros apoyo para aminorar las deudas.

En el Templo de la Santa Muerte, los pre-cios son económicos para una tirada de car-ta y saber que te depara el destino o si en-contrarás el amor de tu vida, así como para saber si tendrás éxito en tu nueva negocio.

Por último, dejó en claro que en la ac-tualidad existe mucho charlatanes, que se hace pasar por curandero para estafar a las personas, pero en su caso esto no es así por que aseguro que su trabajo implica mucha responsabilidad ayudar a la gente a través de su Don.

“Madam Lucy” reveló que a ella acuden políticos y empresarios.

Aquí es el templo espiritual.

Altar a la ‘Santa Muerte’.

SergioCHON02.indd 1 26/04/2011 18:53:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Martes 26 de Abril de 2011. PÁGINA 3CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

TOMAS PEREZ HERNANDEZ

Cárdenas, Tabasco. La Organización Movimiento de Unidad Ciudadana “Bi-centenario 2010” conformada apenas el 15 de Septiembre del pasado año en co-ordinación con la Asociación Civil Méx-ico Vive a la Vanguardia, la cual lleva un año funcionando, han logrado adherir a mas de mil personas, entre líderes de las comunidades interesados en el proyecto, lo anterior fue informado por Alipio Aparicio Escobar, presidente de la pri-mera organización arriba mencionada.

En una breve plática con este report-ero en sus nuevas ofi cinas ubicadas en la calle Cedro número cuatro, entre Leandro Adriano y Abraham Bandala de la Colo-nia Pueblo Nuevo, mencionó que en la actualidad están gestionando programas en el Gobierno Federal para continuar bajando recursos a través de proyectos productivos, así como buscar a través de Sedesol, empleos temporales para la zona costera, Costa Chica y Grande, los cuales posiblemente aterricen en el mes de mayo.

“Nuestro movimiento ha sido de gran impacto, ya que son mas de mil personas las que se nos han adherido, tenemos un formato en donde los afi liamos a una or-

Registra más de mil afiliados el “Movimiento Bicentenario 2010”

ganización; todos ellos están en la posibi-lidad de que en las próximas elecciones se logre una alianza ciudadana, haciendo una unidad con todos para logar un candidato del pueblo, que no lo ponga un partido, ya que en la actualidad un grupo de personas se han adueñado de los partidos; buscare-mos una alianza ciudadana a como se ha venido dando y tenemos nosotros la cos-tumbre de convivir con todos sean priís-tas, perredistas, panistas”.

Jalpa de Méndez.- Con el objetivo de reactivar los comercios que sufrieron los estragos de las inundaciones por la contin-gencia del pasado mes de octubre de 2010, el presidente municipal Renán López Sán-chez hizo entrega de cheques a los afectados quienes podrán invertir estos recursos en la reactivación de sus negocios.

Con recursos provenientes del Gobier-no Federal, el edil jalpaneco, en compañía del Ing. Ignacio Lastra Marín, Secretario de desarrollo económico del estado y del Lic. Arnulfo Hernández Morales, representante personal del delegado federal de la Secre-taría de Economía, Luis Carlos Dupeyrón Cortés, entregó cheques por un monto de 10 mil pesos a 125 benefi ciarios jalpanecos, haciendo un total de 1 millón 250 mil pesos entregados.

López Sánchez indicó que después de las pasadas inundaciones donde gran parte del municipio resultó afectado, su gobierno se

JESÚS LÓPEZ

Comalcalco.- Hasta en un 30 por cien-to bajó la venta de pescado y mariscos en comparación con el año pasado que fue-ron mejores durante el periodo de la cua-resma, sostuvo el líder de los tianguistas y expendedores del mercado “27 de Octu-bre”, Jorge Alberto Domínguez Javier.

“En verdad estuvo a la baja, pero esto fue debido a que no hay circulante, no hay cosecha de cacao, ni coco, la gente del campo que viene a comprar al mer-cado no tiene dinero para estos productos de la cuaresma sino también otros como carnes rojas”, aseveró el entrevistado.

Domínguez Javier comparó que del año pasado al actual, este estuvo mas di-fícil porque no hay cosechas, la misma falta de trabajo en la gente, no tiene para

No fueron las esperadas

Se quejan de bajas ventasde pescados y mariscos

comprar y adquirís sus necesidades mas elementales y a esto se añade que en el campo ya no hay casi producción de gra-nos como cacao, copra, pimienta.

Por otra parte, Domínguez Javier consideró que no tiene nada que ver que la que la baja del consumo de pescado se deba al cambio de religión de la gente, de la católica a la protestante, aunque los precios si subieron un poco, esto se debe a los constantes aumentos a los combus-tibles, pero aun asi es mas barato el pes-cado que un kilo de bistec.

JESÚS LÓPEZ

Comalcalco.- Gran conmoción causó entre los habitantes de este munici-pio, el fallecimiento del conocido ciudadano y ex candidato a la diputación local por el Partido Acción Nacional (PAN), Salvador Peralta Barjau, hijo del ex alcalde comalcalquense, Salvador Peralta Escobar en la década de los 1950. Víctima de una vieja dolencia, don chavo Peralta dejó de existir a la edad de 79 años de edad y sus restos mortales fueron velados en lo que fuera su domicilio en la ranchería Oriente cuarta sección a donde asistieron amigos, familiares y políticos. Don Salvador Peralta Barjau fue candidato del blanquiazul a un escaño en el congreso local en el 2003 cuando hizo mancuerna con la candidata a la presidencia municipal de Comalcalco, la química Adelita del Carmen Graniel Campos en los procesos de octubre de dicho año. Sus restos mortales fueron llevados al panteón “Los pinos”, que se ubica en la avenida Benito Juárez García esquina con profesor Antonio Ferrer León de la colonia Santa Amalia, donde se le dio cristiana sepultura.

Falleció ex candidatoa la diputación local

En Jalpa de Méndez

Dan apoyos a comerciantes afectados por inundaciones

dio a la tarea de gestionar ante las instancias federales, y con el apoyo del Gobierno del Estado, se logró que los recursos del FON-DEN llegaran a este municipio, para poder hacer frente a los daños ocasionados por los estragos de las lluvias.

De igual forma el edil jalpaneco agradeció públicamente al Gobernador del Estado, An-drés Rafael Granier Melo, quien desempeñó un papel fundamental para lograr los recur-sos que este día se entregan. “Vemos con be-neplácito que el apoyo para los propietarios de los pequeños negocios hoy es una reali-dad, gracias a nuestro amigo el Químicos Granier, quien siempre ha estado pendiente

de las necesidades de nuestro municipio”, expresó.

Asimismo, el presidente municipal exhor-tó a los benefi ciarios a que con este apoyo continúen trabajando para el bienestar de sus familias, por lo que los invitó a invertir bien estos recursos para que su patrimonio se incremente y asi puedan acceder a nuevas oportunidades de crecimiento y aspiren así a una mejor calidad de vida.

En su oportunidad, el secretario de de-sarrollo económico del estado, Ing. Ignacio Lastra Marín indicó que el Gobierno ha estado muy atento a las necesidades de las familias tabasqueñas que perdieron su patri-monio a consecuencia de las inundaciones pasadas y que gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno (federal, es-tatal y municipal) se ha podido atender estas demandas. Asimismo indicó a los comer-ciantes asistentes al evento que esta secre-taría dispone de créditos para sus comercios para que puedan acceder a estos recursos y hacer crecer sus negocios.

Fallaron sus cáculos.

Renán López entregó los apoyos económicos.

Alipio Aparicio Escobar.

SergioCHON03.indd 1 26/04/2011 18:28:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Martes 26 de Abril de 2011.PÁGINA 4CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

Felicitan por su cumpleaños“Eres mi confi dente, conoces mi

historia de principio a fi n, sabes de mis pensamientos, de mis anhelos

más profundos, de mis decepciones y temores, me comprendes; por todo

esto siento una inmensa dicha de tenerte siempre a mi lado.

Feliz cumpleaños amado esposo y amigo de toda la vida”.

Soraya Munguía de Pérez e hijas.

“El corazón que ama siempre será joven. Sus amigos, señor Presidente

Municipal, le deseamos un año lleno de amor y alegría. Feliz

cumpleaños”

Cándida Ramos Velázquez

Delegada Municipal de la Colonia Cañales III

“Que el jardín de tu vida esté siempre lleno de bellas fl ores en semejanza a tus invaluables virtudes. Feliz cumpleaños

amigo Nelson”.

Lic. Norma Castro Vera Subcoordinadora del Sistema DIF

Municipal

“Los cumpleaños van y vienen. Pero los amigos son personas inolvidables que

permanecen en el corazón para siempre. Felicidades señor Presidente Municipal

Nelson Pérez García”.

LIC. FRANCISCO JAVIER GALARZA HERNÁNDEZ

Dirigente del Movimiento Territorial del PRI Municipal.

“Hoy es un día muy especial para manifestarte un deseo: que tu vida sea premiada con

mucha felicidad y que tus cumpleaños sean maravillosos. Feliz cumpleaños amigo Nelson

Pérez García”.

Luz del Alba Bocardo Valle Coordinadora del Servicio Municipal

de Empleo

“Que este día sea el comienzo de otro año de felicidad al lado de sus seres queridos, y que

sus metas le sean siempre cumplidas. Feliz cumpleaños

Lic. José Manuel Sepúlveda del Valle

Coordinador del Sistema DIF Municipal

“Espero que tu fiesta de cumpleaños amigo Nelson Pérez García, sea tan divertida que se convierta en un acontecimiento anual, son los

mejores deseos de tu amigo”.

Dr. Eduardo Estrada Alfani Síndico de Hacienda de Ingresos

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKW

“Amigo Nelson Pérez García, recuerda que la vida es bella, y que no interesa

cuántos años cumplas, lo que realmente interesa es el cariño y el entusiasmo que colocas a esta fecha tan especial. Feliz cumpleaños te deseamos tus amigos”.

MIEMBROS DEL COMITÉ MUNICIPAL DEL SUTSET SECCIÓN 04

SergioCHON04.indd 1 26/04/2011 18:56:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Martes 26 de Abril de 2011.PÁGINA 6CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

“El corazón que ama siempre será joven. Te

deseo un año más, lleno de amor y alegría. Feliz

cumpleaños, amigo Nelson Pérez”.

Francisco Méndez Brito

Director de Atención Religiosa del Gobierno del

Estado

“Que el jardín de su vida este siempre lleno de bellas ores en semejanza a sus invaluables virtudes.

Feliz cumpleaños, son los deseos de su amiga y siempre servidora”.

María Jesús de Dios Cruz Coordinadora de Delegaciones Municipales área

urbana

“Que la dicha y la felicidad reinen por siempre en tu vida junto a tus seres queridos, y que Dios te permita cumplir muchos años más, son los

deseos de su amigo”.

Técnico Miguel Córdova Cruz

Director de Desarrollo Municipal

“Un día hoy bien vivido, hace que cada Ayer sea

un sueño de felicidad y cada mañana una

visión de esperanza. Te mereces toda una vida de mañanas preciosas. Feliz cumpleaños le desea su

amigo

José Velázquez Olán

“Que este día, su espíritu se fortalezca con el amor de sus seres queridos y el afecto de sus amigos, y

que Dios le brinde la oportunidad de continuar por el sendero de la vida para continuar haciendo el bien a

sus semejantes”.

Lic. Víctor Antonio Kan Izquierdo Subdirector de Programación y Presupuesto.

“Que la felicidad y el amor de sus seres queridos y amigos, estén siempre presentes como este día de su

cumpleaños, y que Dios le provea siempre del don del amor que siempre ha dado a sus semejantes. Son los

deseos de su amigo”.

Lic. Tomás Ortiz Ramón Secretario Particular

“Desde lo más profundo de nuestros corazones, este día

de su cumpleaños le deseamos sus amigos que la pase muy

bonito, y que todos sus deseos se le cumplan, con el afecto de

siempre”.

Lic. Pedro Miguel Palacios Director de Finanzas del

municipio

“Hoy, es un día muy especial para ti, tus amigos y seres queridos, que todos tus anhelos se cumplan y que con-tinúes luchando en esta vida por un mejor porvenir para

el pueblo de Cárdenas que te dio su confi anza. Feliz cumpleaños señor Presidente Nelson Pérez García”.

Juan Jiménez Córdova Presidente de la UEPA de la Unión de Ejidos del Plan

Chontalpa

“Que la dicha y el amor de sus seres queridos y de todos sus amigos, invadan este día su hogar y que Dios le proteja siempre y le provea de muchos años más señor Presidente

Municipal Nelson Pérez García”.

Armando de la Cruz Presidente del Consejo de Vigilancia de la UEPA

de la Unión de Ejidos del Plan Chontalpa

“Un día como hoy, naciste para la dicha de quienes te queremos, que Dios te llenen de bendiciones, feliz cumpleaños amigo Nelson Pérez García Presidente

Municipal de Cárdenas”.

Lic. Candelaria Pérez López Jefa del Departamento Jurídico de Tránsito

Municipal

“Recuerda amigo, que la vida es bella, y que no interesa cuántos años cumplas, pues lo que

realmente interesa es el cariño y el amor que recibes de tus amigos y seres queridos en esta fecha tan

especial. Tu amigo de siempre”.

Lic. Félix de la Cruz Ruíz Director de Tránsito Municipal

“En este día tan especial, tus amigos te deseamos que la dicha y la felicidad

invadan tu corazón y tu hogar, y que el señor todo poderoso te llene de bendiciones”.

José Manuel Avalos DíazCoordinador de Enlace Municipal

“En esta fecha especial, sus amigos reconocemos sus esfuerzos y dedicación a la magna tarea de servir al pueblo de Cárdenas, por lo que

le deseamos muchos éxitos y que tenga un Feliz Cumpleaños”.

Lic Rafael Carreta Jiménez Coordinador Operativo de la Tercera Guardia de Tránsito

Municipal

“Que la dicha y la felicidad estén siempre cerca de ti y en todos tus proyectos. Al ajustar un año más de vida, te deseo todo tipo de parabienes y

ojalá cumplas muchos más”.

Ruperto de Dios LaraDirector de la Casa de la Cultura

SergioCHON06.indd 1 26/04/2011 20:22:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Martes 26 de Abril de 2011. PÁGINA 5CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

a Nelson Pérez García“Tus amigos de la Organización México Vive la Vanguardia Municipal, estamos deseándote que

el paso de los años mantenga incólume la ilusión y esperanza que hoy sientes por la vida. Feliz

cumpleaños”.

Germán Vidal Pereyra Secretario General

“El corazón que ama siempre será joven. Sus amigos de la Dirección de Fomento

Económico y Turismo, le desean un año más lleno de amor y alegría. Feliz cumpleaños,

señor Presidente Municipal, con todo respeto”.

Lic. Daniel Hidalgo Hernández

“Que este año sea una perla más en el collar de tus venturas, y que la felicidad

esté siempre contigo y tus seres queridos. Feliz cumpleaños, te

desea tu amigo”.

Lic. Ángel Bolaina de la Cruz

Director de Contraloría Municipal

“En una fecha como hoy, ha nacido un sueño, una esperanza, y una nueva oportunidad para el

nuestro municipio, gracias por la oportunidad que nos ha dado de ser su amigo y estar a su lado en

su encomienda municipal. Feliz cumpleaños”.

Guadalupe López EscalanteCoordinador de Normatividad y Fiscalización

“En tu cumpleaños este día, me es muy grato felicitarte, te deseo

toda alegría y muchos años de vida llenos de

felicidad. Te lo desea tu amiga de siempre”.

Lic. Zoila Margarita Isidro Pérez

Subdirectora de Finanzas

“Que la alegría de éste día, sea la expresión constante de su vida en compañía de sus

seres queridos, son los sinceros deseos de su

amigo”.

Lic. Manuel Ramos Pérez

Que la paz y el amor del Señor Todopoderoso estén siempre presentes en este su día y por todos los que nuestro Dios le permita servir a sus semejantes. Son los mejores deseos de

su amigo”.

Maestro Isidro May de la CruzDelegado Municipal de la Colonia Infonavit Loma Bonita

“En este día tan importante y especial para todos nosotros, te deseamos muchas felicidades, éxitos,

oportunidades y logros en tu vida personal y en todo aquellos que te propongas, anheles y desees y que Dios

siempre ilumine tu camino”.

Profesor Neftalí Córdova SánchezDirector de la DECUR Municipal

“Aprovechamos esta fecha tan especial para expresarte de todo corazón el gran cariño y

admiración que sentimos hacia ti. Con el afecto de siempre, tus amigos

Rubén Alcudia Méndez y esposa Matilde Fernández de Alcudia. Feliz cumpleaños,

señor Presidente”.

“Hoy es un día muy especial para manifestarte un deseo, que tu vida sea premiada con mucha felicidad y que tus cumpleaños sean maravillosos. Tu amiga de siempre”.

Maestra Rosaura de la Cruz Ramos Secretaria General del PRI Municipal

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKW

“Cada cumpleaños renueva nuestra existencia y es un año más de juventud cuando se tiene un corazón sin edad, una vida inspirada por el amor y guiada por la

inteligencia. Feliz cumpleaños”.

Lic. José Manuel Brito PeñaSubdirector de Catastro Municipal

“Las palabras elegantes no son sinceras, las palabras

sinceras no son elegantes y es por eso que simplemente

le digo Feliz cumpleaños señor Presidente”.

Samantha Payan Fraijo

Secretaria de Acción Femenil del CONEM

SergioCHON05.indd 1 26/04/2011 20:17:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Martes 26 de Abril de 2011. PÁGINA 7CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

TOMAS PEREZ HERNANDEZ

Cardenas, Tabasco. Al celebrar un ani-versario más de vida, el presidente munici-pal Nelson Pérez García, desde las seis de la mañana de hoy recibió cualquier canti-dad de parabienes por parte de familiares y amigos, quienes le entonaron las mañanitas en su domicilio particular de la zona remo-delada. Al festejo también se unieron sus colaboradores.

En compañía de su distinguida esposa la señora Soraya Munguía de Pérez, el feste-

Festeja su cumpleañosNelson Pérez García

JESÚS LÓPEZ

Comalcalco.- ¡Es tiempo de feria en Comalcalco!, y será este jueves 28 del presente mes en la fi na La Luz, cuando las 16 aspirantes a la Flor de Cacao sean presentadas ante los medios de comuni-cación, a las 18:00 horas. El coordinador de comunicación so-cial del Ayuntamiento, Guillermo Gar-cía anunció que la famosa hacienda ca-caotera que se ubica a una cuadra del parque central Benito Juárez García, será el escenario de la presentación de las guapas jovencitas aspirantes a obte-ner preciado título en su versión 2011. Dentro del mismo programa de acti-vidades de pre feria, el domingo prime-ro de mayo a las 18:00 horas, se llevará

En la nca La Luz

El jueves presentan a las bellasaspirantes a la Flor del Cacao

a cabo la ceremonia de imposición de bandas en el estadio Antonio Valenzuela Alamilla, que se ubica en la unidad de-portiva. Para el martes 3 de mayo, las guapas chicas visitarán los distintos medios de comunicación de la capital del es-tado y el miércoles 04, se efectuará el desfi le de carros alegóricos por las principales calles de esta perla de lachontalpa a las cinco de la tarde, cuyo punto de partida será la calle Ignacio Ló-pez Rayón. El domingo 8, nuevamente el estadio de béisbol Antonio Valenzuela se vesti-rá de gala para el baile de la elección de la Flor del Cacao 2011, cuyo evento co-menzará a las 20:30 horas y contará con la participación del artista juvenil Reyli.

jado desprendió una hoja más de su calen-dario personal, recibiendo cientos de felici-taciones de gente que se trasladó desde las comunidades para manifestarle su aprecio y refrendarle su amistad.

Entre directores, regidores, periodistas, empresarios, personal de la administración, amigos cercanos y familiares, transcurrió la fi esta por el aniversario número 58 del pre-sidente municipal de la tres veces Heroica.

Cabe mencionar que en el día de hoy se realizarán varios convivios en honor al mu-nícipe, ya que hoy por la mañana se reunió

con amigos y conocidos en el Café Guada-lupana en la denominada “mesa que más aplauda” en donde cada mañana asiste a tomar su café antes del trabajo.

Recibió múltiples felicitaciones.

El edil se reunió con sus amigos del Cafe Guadalupana.

Aquí será el evento de preferia.

SergioCHON07.indd 1 26/04/2011 20:15:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

La Chontalpa

El Bellote, Paraíso, TabascoTel (0193) 33354160

Antes de cruzar el puente

CHONTALPA

Martes 26 de Abril de 2011.

Paola

SergioCHON8.indd 1 26/04/2011 18:54: