Edición martes 19, Abril 2011

32
Año XXI z Número 5600 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Martes 19 de Abril de 2011. Director General: José Antonio Calcáneo Collado a Foco Rojo Cierto, la situación de los migrantes es de peligro; pero ya es tiempo que el gobierno federal blinde la Frontera Sur para frenar el paso y con ello evitar pena ajena, y que los gobiernos allende las fronteras hagan también su trabajo. $5.00 ejemplar Castigarán introducción de teléfonos celulares a reclusorios PAGS. 20 Y 21 J CON MOTIVO de la Semana Santa, la SCT dispuso de nuevas medidas para el tránsito de vehículos en las carreteras federales de mayor circulación. Restringen circulación al transporte pesado FOTOS: PERALES z Cada día son adquiridos por quienes, de la noche a la mañana quieren bajar de peso, dejar de beber, evitar la calvicie, tener más glúteos y senos, aumentar la potencia sexual y otros tantos ‘benecios’ para su salud y personalidad z Sin embargo, al consumirlo ponen en riesgo su vida ‘Productos mágicos’ invaden mercados z Impulsa Poder Ejecutivo reforma penal para sancionar el ingreso ilegal de cualquier aparato de comunicación PAG. 3 J PAG. 22 J Liberan a policías de Cárdenas z Cinco ex comandantes permanecieron presos por 31 meses acusados de nexos con el crimen organizado Boicotean a cañeros z Los directivos del ingenio “Santa Rosalía” retrasan la zafra que debió empezar en marzo VER AQUI LA CHONTALPA VER AQUI LA CHONTALPA J J SE EXPENDEN sin control y al mejor postor, principalmente en el mercado “José María Pino Suárez”.

description

Diario de la Tarde. La visión del periodismo actual

Transcript of Edición martes 19, Abril 2011

Page 1: Edición martes 19, Abril 2011

Año XXI Número 5600 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Martes 19 de Abril de 2011.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado

aFocoRojo Cierto, la situación de los migrantes es de peligro; pero ya es tiempo que el gobierno federal blinde la Frontera Sur para frenar el paso y con ello evitar pena ajena, y que los gobiernos allende las fronteras hagan también su trabajo.

$5.00 ejemplar

Castigarán introducción de teléfonos celulares a reclusorios

PAGS. 20 Y 21

CON MOTIVO de la Semana Santa, la SCT dispuso de nuevas medidas para el tránsito de vehículos en las carreteras federales de mayor circulación.

Restringen circulaciónal transporte pesado

FOTO

S: P

ER

ALE

S

Cada día son adquiridos por quienes, de la noche a la mañana quieren bajar de peso, dejar de beber, evitar la calvicie, tener más glúteos y senos, aumentar la potencia sexual y otros tantos ‘bene cios’ para su salud y personalidad Sin embargo, al consumirlo ponen en riesgo su vida

‘Productos mágicos’invaden mercados

Impulsa Poder Ejecutivo reforma penal para sancionar el ingreso ilegal de cualquier aparato de comunicación PAG. 3

PAG. 22

Liberan apolicías deCárdenas Cinco ex comandantes

permanecieron presos por 31 meses acusados de nexos con el crimen organizado

Boicoteana cañeros

Los directivos del ingenio “Santa Rosalía” retrasan la zafra que debió empezar en marzo

VER AQUI LA CHONTALPA

VER AQUI LA CHONTALPA

SE EXPENDEN sin control y al mejor postor, principalmente en el mercado “José María Pino Suárez”.

Page 2: Edición martes 19, Abril 2011

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certi cado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certi cado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certi cado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los rma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

Jefe de InformaciónYogui Montero

Hernández

DistribuciónCarlos Mario Hernández

Martes 19 de Abril de 2011.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS CARLOS HERNÁNDEZ

Con una misa, familiares y amigos dieron el último adiós a la periodista y escritora Edith Matus de Sumohano, quien fue sepultada esta mañana en el Pan-teón Central.

Al término de la celebración religiosa que se le realizó en el Recinto Memorial, donde fue velado su cuerpo, el cortejo fú-nebre salió alrededor de las diez de la mañana, rumbo al Panteón Central donde ya descansa en paz la destacada tabasqueña.

A doña Edith, quien falleció el día de ayer a causa de una do-lencia, le sobrevive su hija Edith Sumohano.

Edith Matus de Sumohano es-tudió periodismo en la “Escuela Carlos Septiem”; publicó la re-

Ultimo adiós a la periodistaEdith Matus de Sumohano

Sus restos mortales fueron depositados en el Panteón Centralvista “Realidades”; escribió los libros “ La cocina tabasqueña”, “El oro verde”, “Lo que el tiem-po quiere olvidar”, entre otras publicaciones en medios impre-sos de la entidad.

En los años 90’, fue directora del Museo de Culturas Popula-res; el 22 de noviembre del año pasado, aún convaleciente, el Club de Mujeres Periodistas y Escritoras de Tabasco, del cual fue fundadora, le realizó un me-

recido homenaje en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universi-dad Juárez Autónoma de Tabas-co (UJAT). Cabe señalar que durante este homenaje que se le realizó en vida, la también empresaria recibió el cariño de sus familiares y amigas que se reunieron para reconocer su tra-yectoria como periodista, escri-tora, pero sobre todo como una mujer fuerte y tenaz.

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

TEXTO Y FOTOS

Ataviadas con el traje que engalana la belleza de la mu-jer tabasqueña, el pasado sá-bado fueron presentadas las aspirantes al título “Señorita Juventud 2011”, de la colonia Álvaro Obregón, Centla.

Durante la velada musical que se realizó en la pista del señor Francisco Contreras,también se les impuso sus respectivas bandas que las acreditan como participantes de este ya tradicional even-to que se realiza en vísperas de la celebración de la fi esta

Presentan a las aspirantes altítulo “Señorita Juventud 2011” EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

TEXTO Y FOTOS

Ataviadas con el traje que

La nal se realizará el próximo 30 de abril

religiosa en honor a la “San-ta Cruz”. Cabe señalar que la gran fi nal de este concurso donde las cinco chicas se dis-putarán tan preciado galardón se realizará el próximo 30 de este mes en las instalaciones ya mencionadas.

Jeessica Figueras Hernández. Mavis Amaranta Reyes Rodríguez. Sandra Cristell Rodríguez Rodríguez. Guadalupe Arias Hernández . Verónica Guadalupe Hidalgo.

Familiares le dan el último adiós.

Las guapas chicas posaron con total elegancia y simpatía.

02 EDITORIAL.indd 1 19/04/2011 20:12:

Page 3: Edición martes 19, Abril 2011

Martes 19 de Abril de 2011. PÁGINA 3LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

POR JESÚS PÉREZ

La Consejería Jurídica del go-bierno estatal informó que las re-cientes iniciativas de reforma que

JESUS PEREZ

FOTOS: PERALES

La Zona Luz del Centro de la ciudad comienza resentir los efectos del periodo de vacacio-nes, al lucir sus calles adoquina-das semivacías, sin la afl uencia a la que nos tiene acostumbrados a falta de visitantes.

Los comercios que se ubican a lo largo y ancho de la zona no han escatimados esfuerzos por retener a la clientela local, la cual ha decidido tomar los días de asueto de Semana Santa y darle paso al turismo nacional, para que se deleiten con la paz transitoria que brindan las tran-

quilas aceras centrales del Cen-tro Histórico.

El coordinador de la Zona Luz, Alberto Naranjo Cobián, dijo estos días de vacaciones se-rán los comercios dedicados a las

ventas de gorras, lentes, albercas y todo aquello que expenda artí-culos para la playa los que verán acrecentadas sus ventas en estos puntos.

En este sentido, Naranjo Co-

bián refl exionó que esta época de asueto es aprovechado por el tu-rismo nacional para recorrer las céntricas calles de la ciudad sin sufrir el aglomeramiento de gen-te que se da en épocas de ventas normales.

Ahí mismo expuso que sería apropiado aprovechar esta época para disfrutar las grandezas con la que cuenta la capital tabasque-ña, incluidos su Zona Luz, mu-seos, parques y cada una de las belleza naturales.

JESÚS A. ZETINA MONTIEL

CORRESPONSAL

TEAPA, TAB.- Sin ningún incidente comenzó en la Sultana de la Sierra la Semana Santa, esto según informe de Protección Civil del municipio, dependencia que desde el pasado fi n de semana en coordinación con Seguridad Pú-blica, Cruz Roja y Policía Estatal de Caminos, se encuentran brin-dando la ayuda y la protección necesaria a los miles de visitantes que se dan cita a los diversos cen-tros turísticos.

Según los reportes, este fi n de semana fueron poco más de 5 mil personas que estuvieron en este municipio, siendo los sitios más visitados los balnearios Las Garzas, El Puyacatengo, el para-

dor turístico Vicente Guerrero y las grutas del Coconá, por lo que se espera que los días 21, 22, 23 y 24 de este mes, la afl uencia sea el doble.

Por su parte, el director de Se-guridad Pública, Darío Arias Cór-dova, en entrevista, señaló que se tiene garantizada la seguridad de los visitantes ya que elementos policiacos estarán en puntos es-tratégicos de los centros turísticos para brindar la ayudad necesaria en caso de requerirse, además de que se cuenta con dos bases de la policía una a la entrada de la ciu-dad de la vías Villahermosa-Teapa y otra en la entrada a Vicente Gue-rrero donde están los balnearios más importantes, los cuales están alertas ante cualquier llamado de auxilio.

Penas de 3 a 6 años de prisiónpor introducir celulares a penales

Impulsa poder Ejecutivo reforma penal para sancionar el ingreso ilegal de cualquier aparato de comunicación a penales

penal para castigar la introducción de radiolocalizadores, teléfonos celulares, computadoras, radios o cualquier otro aparato de comuni-cación, estupefaciente, psicotrópi-co, bebida embriagante u otra sus-tancia que produzca efectos simi-lares, a los Centros de Reclusión o Internamiento en Tabasco.

Lo anterior, dado que la in-troducción de aparatos de comu-nicación es una conducta que se comete reiteradamente y que en la actualidad no está sancionada, se prevé su penalización a efecto de inhibir las extorsiones telefónicas desde estos Centros. Esta medida de carácter legal tiene fi nalidad de fortalecer los trabajos del sistema penitenciario, agregó.

Al responsable de este deli-to se le impondrá pena de tres a seis años de prisión y una multa de cien a 200 días de salario, y en

caso de que sea servidor público, la pena se incrementará la mitad. Además, las mismas penas se im-pondrán a los internos que tengan en su poder cualquiera de los ob-jetos o sustancias descritas en la reforma planteada.

Por tanto, el Poder Ejecutivo estima que estas medidas que se presentan a los legisladores, darán mayores herramientas jurídicas a las autoridades locales en el com-bate a las bandas delincuenciales, a efecto de imposibilitar que gru-pos criminales realicen extorsio-nes telefónicas desde los penales.

Estas medidas tomadas por parte de las autoridades locales tienen propósito de impedir y cas-tigar la comisión de delitos como la extorsión bajo amenazas de se-cuestro o de muerte y los fraudes telefónicos consistentes en su-puestos concursos, concluyó.

presentaron los Poderes Ejecutivo y Judicial a la LX Legislatura del Congreso local -el pasado 11 de abril-, tienen como fi n actualizar a la legislación en materia de com-bate a delitos vinculados a la de-lincuencia organizada, además de

garantizar la seguridad y el orden en los centros de detención o in-ternamiento.

Por ello, señaló que además se propone -mediante la adición al Código Penal del artículo 338 bis-, la creación de un nuevo tipo

En la Zona Luz se puede disfrutar de un ambiente tranquilo.

Ante el éxodo de vacacionistas

Disfrute de una ciudad tranquila

Garantizan la seguridad deturistas en balnearios de Teapa

En la actualidad no está sancionado la introducción de apa-ratos de comunicación.

Agua fría en la Sierra.

Page 4: Edición martes 19, Abril 2011

Martes 19 de Abril de 2011.PÁGINA 4LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

POR DANIEL CRUZ

La Secretaría de Administración y Finan-zas informa a la población en general que des-de el sábado 16 dejaron de estar habilitadas las cajas para el cobro del IEV, Tenencia, licen-cias y demás trámites que se realizaban en la Nave III del Parque Tabasco. Los trámites se realizan ahora en la Base 4.

Quienes requieran efectuar el pago de al-guno de estos trámites deberán acudir a Base 4 en horarios de 8 a 2 de la tarde de lunes a viernes y de 9 a 1 sábados y domingos.

Es muy importante aclarar que en el caso de los contribuyentes que deseen realizar Al-tas, Bajas o Cambios de propietarios tendrán que realizarlos en las instalaciones ubicadas en la explanada de Ciudad Deportiva en los mismos horarios.

DIAS NO LABORABLESPor otra parte, se informa que por motivos

de semana mayor, los días jueves 21, viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de abril no habrá labores en estas instalaciones reanudándose el lunes 25 de abril en los horarios antes men-cionados.

Cobro del IEV en Base 4 Jueves 21, viernes 22, sábado 23 y domingo 24, no habrá labores

Asimismo, la SAF, que encabeza José Ma-nuel Saiz Pineda, recuerda a los propietarios de vehículos que de acuerdo al artículo 53-L de la Ley de Hacienda del Estado el plazo para pagar el IEV 2011 vence el próximo sábado 30 de abril.

De la misma forma, se informa a la ciu-dadanía que ese día termina la vigencia de la Resolución fi rmada por el gobernador Andrés Granier Melo y que otorga un subsidio en el pago del IEV por los primeros 100 mil pesos del valor factura del vehículo para los contri-buyentes cumplidos o descuentos de entre 50 y 100 por ciento de los recargos para contribu-yentes que deseen regularizarse.

Además, durante el mes de abril quienes paguen su IEV mediante Recaudanet se harán acreedores a un descuento adicional del 5 por ciento sobre el monto total a pagar de su im-puesto.

Los contribuyentes que deseen hacer uso

de esta opción deben ingresar a la página elec-trónica iev.tabasco.gob.mx ó a recaudanet.gob.mx

Los requisitos que deben tener a la mano para efectuar su pago son:

Tarjeta de circulación.Póliza de seguro vigente con cobertura de

daños a terceros como mínimo, para hacerse acreedores a los benefi cios de los descuentos y subsidio que se ofrecen.

Una vez que ingresen los datos que se les solicitan podrán escoger entre las diversas al-ternativas de pago que se ofrecen y que son:

Tarjeta de crédito para pago en línea a me-ses sin intereses, dependiendo de la institución bancaria.

Transferencia electrónica en línea.Impresión de línea de captura para el pago

en OXXO, Banamex, Bancomer, Banco Azte-ca, Scotiabank y Telecom-Telégrafos.

El plazo oficial vence el 31 de abril.

Page 5: Edición martes 19, Abril 2011

Martes 19 de Abril de 2011. PÁGINA 5

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

El estado de Sonora se suma a los esfuerzos para fortalecer las libertades de prensa y ex-

presión y el derecho a la información, al aprobar por unanimidad el Con-greso local la “Ley de Secreto Profe-sional Periodístico”. En esta forma se convirtió en la cuarta entidad en tener este marco jurídico que consolida la democracia.

La norma que fue promovida con especial vehemencia por el diputado de Acción Nacional, Cuauhtémoc Galindo Delgado, nace de la iniciati-va de la Asociación de Periodistas del Norte de Sonora. PNS, y de la Cáma-ra Nacional de la Industria de Radio y Televisión, CIRT-Sonora, ambas presididas por Raúl Rentería Villa, en base a los esfuerzos de integración de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), que preside la poblana, Hilda Luisa Valdemar Lima y la Federación La-tinoamericana de Periodistas (Felap-México), así como el Club Primera Plana que encabeza el veracruzano Arturo Bárcena Bazán.

El legislador por el Distrito IV, Galindo Delgado, después de expre-sar que la Ley que consta de cuatro capítulos y doce artículos que tienen como objetivo brindarle seguridad al medio periodístico en el ejercicio profesional, al contar con un marco legal que permitirá que el trabajo pe-riodístico se realice con total libertad, agradeció a los legisladores locales la sensibilidad para aprobar la iniciativa por unanimidad,

Explicó que las agrupaciones de comunicadores hicieron llegar los li-neamientos generales y sobre ellos se trabajó al analizar los marcos legales que al respecto llevaron a cabo los es-tados de Morelos, Chiapas y el Distri-to Federal.

“Estamos fortaleciendo el ejerci-cio de la libertad de expresión, pero también estamos consolidando la de-mocracia que se practica en el nuevo Sonora, esto signifi ca la libertad y seguridad de poder hacer investiga-ciones periodísticas y publicarlas sin temor a ser obligado, bajo presiones de cualquier tipo a revelar las fuentes de quien da la información”, destacó el legislador.

En efecto, la Ley del Secreto Pro-fesional Periodístico, brinda también garantía y libertad para dar cobertura a todos los hechos y actos de carácter público y, por consiguiente, a los ciu-dadanos de recibir información de pri-mera mano, completa y al instante que se genere, Sonora así se convierte en uno de los primeros estados a nivel na-cional que cuenta con una regulación de este tipo, lo que viene a benefi ciar a la entidad.

Nos sumamos al beneplácito no sólo de los compañeros integrantes de la Asociación de Periodistas del Norte de Sonora. PNS, de la Cámara Nacio-nal de la Industria de Radio y Televi-sión, CIRT-Sonora y de su presidente, Raúl Rentería Villa, sino de todos los colegas de la entidad, en el sentido de que este nuevo logro deberá abarcar a todos los estados y desde luego nues-tra lucha por que el secreto profesio-nal de los periodistas se eleva a rango constitucional.

EN EL ÁTICO. “La función del periodismo es fundamental para la democracia, porque es una actividad de alto valor social y crucial para la consolidación de los valores”, coin-cidieron el fi scal para la Atención de Delitos Cometidos contra la Li-bertad de Expresión, Gustavo Salas Chávez y legisladores integrantes de la Comisión Especial de Seguimien-to a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, que pre-side la respetada colega, María Yo-landa Valencia Vales. Funcionario y legisladores se pronunciaros por la creación de una Ley General de Li-bertad de Expresión, cuyo principal enfoque sea la seguridad integral de los que ejercen esta profesión. La-mentable que a estas reuniones por intereses mezquinos ya no sean invi-tados los principales interesado: los periodistas.

Periodista y escritor. En [email protected] y [email protected] agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escucha-mos en las frecuencias de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubpri-meraplana.com.mx

COMENTARIO A TIEMPO

SONORA POR LA LIBERTAD DE PRENSA

POR TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

POR FABIOLA GALLEGOS

Más de 15 mil docentes del estado par-ticipan en actividades académicas, talleres y diplomados de español, matemáticas y Reforma Educativa, informó la secretaria de Educación, Rosa Beatriz Luque Gree-ne, después de un recorrido por Centros de Maestros de la entidad, donde constató las actividades realizadas por los mentores.

La responsable de la política educati-va en la entidad destacó que estas capaci-taciones durante vacaciones son parte del Programa de Formación Continua, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, implementado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Secretaría de Educación Públi-ca (SEP) y la Secretaría de Educación en el estado (SE).

En las capacitaciones -dijo- participan no sólo los profesores de educación básica, sino también supervisores y jefes de sector,

en los 21 centros de maestros de todo el te-rritorio estatal.

Luque Greene destacó que la motiva-ción personal y el interés profesional de los docentes los hace participar en estas actividades académicas durante su periodo vacacional de primavera, sin que haya de por medio ningún estímulo de carácter es-calafonario o económico para ello, pero con el fi rme objetivo de prepararse y mejorar la calidad de la educación en Tabasco.

Subrayó que para reforzar la capaci-tación continua y la superación profesio-nal de los maestros que redunde en un buen trabajo en las aulas, es necesario el trabajo participativo de todos los intere-sados en elevar el nivel de enseñanza en Tabasco; por ello, destacó, la trascenden-cia de las acciones de capacitación a los maestros de educación básica durante la administración del gobernador Andrés Rafael Granier Melo.

En ese sentido, Luque Greene exhortó a la Dirección de Superación Académica del Magisterio (DSAM) a seguir poniendo su mayor esfuerzo para continuar emprendien-do tales acciones, las cuales están plasma-das en el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012, como uno de los principales ejes de desarrollo para la educación de Tabasco.

Capacitan a 15 mil maestrostabasqueños en vacaciones• La secretaria de

Educación indicó que también intervienen supervisores y jefes de sector

Page 6: Edición martes 19, Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Martes 19 de Abril de 2011C www.diariodelatarde.com.mxULTURA

PAG 6

ENRIQUE LODOZA GÓMEZ

ACUARELA TABASQUEÑA…

Acuarela que sepinta entre follajesde esta tierra de sol

y de esperanzaque coronan sus cielos

las plumasde las nubes que setornan en paisajes

es la selva que sellergue con sus tonos entre grises y cenizas

caprichosaslevantándome sus

brazos hacia el cieloen posturas que seantojan centinelas

es el verde de la selvaque se incrusta

como lanza de feplana y sin punta

en el cielo color de los coloresque se asienta muy

suave entre las ores

y de piedras que seforman con los siglosel cincel en buenasmanos logro tallas

que nos dicen marcandoen sus estilos

la historia de Olmecasy de mayas

y al romperse el verdede los campos

cascabeles de cristalse nos suceden

y las gotas de lluviase desbocan

en serpientes que alegres se revuelven

RINCON POETICODentro de las opciones artísticas y culturales

en este periodo vacacional, se encuentra la ex-posición pictórica del artista tabasqueño Héctor Quintana en el vestíbulo del Planetario Tabasco 2000. La entrada es libre.

Esta selección que pertenece a la colección personal del decano pintor tabasqueño, está inte-grada por dibujos, sanguinas, tintas, obra gráfi ca, óleos y acrílicos realizados a lo largo de 40 años de trayectoria artística.

La muestra plástica fue abierta al público el pasado viernes con motivo de la presentación del libro “El hombre del morral”, vida y obra del artista Héctor Quintana, escrito por la periodista Yolanda Trujillo.

Héctor Quintana Suárez nació en Frontera, Tabasco, en el año de 1936. Empieza sus prime-ros estudios de pintura en la Escuela de Artes

Plásticas de Mexicali. En 1861 se inscribe en el instituto de Fresnos de Artes Publicitarias y en la Academia de San Carlos en la Ciudad de Méxi-co en la cual radica por espacio de dos años.

En ese tiempo consolida su gusto por el tra-bajo en blanco y negro profundizando la técnica del rascado en cartón enyesado, mejor conocida como Scrash Bord. De 1964a 1968 hizo estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, con los maestros Be-nito Messeguer, Francisco Zúñiga, Héctor Cruz y Javier Iñiguez.

Desde 1957 ha participado en decenas de exposiciones colectivas en centros culturales, escuelas de arte y clubes de diferentes partes del

La colección personal del decano pin-tor tabasqueño, está integrada por di-bujos, sanguinas, tintas, obra gráfi ca, óleos y acrílicos realizados a lo largo de 40 años de trayectoria.

Exposición del pintor HéctorQuintana en el Planetario

La colección personal del artista puede apreciarse durante esta semana mayor

país, así como en diversas ciudades de Estados Unidos, Suecia, Colombia y Venezuela. De ma-nera individual el artista ha montado más de una veintena de exposiciones que datan de 1983 a la fecha.

Además de su obra de caballete y retratos, destacan el mural de grandes dimensiones en el Estado de México realizado en tinta china, apli-cado con plumilla sobre cartulina de 5 X 2.5 me-tros., único en esa técnica a nivel mundial.

En Tabasco se encuentran los murales: “Ley, respeto y libertad” (2003) en el vestíbulo del Tri-bunal Superior de Justicia del Estado; otro en el Teatro Esperanza Iris (2001) dedicado a la pro-pia diva tabasqueña y una mas en el Hospital de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa rea-lizado en el 2006.

Poseedor de un estilo único el maestro Quin-tana se ha convertido en un icono de la plástica tabasqueña, recreando en sus lienzos las imáge-nes del Tabasco antaño. También ha plasmado su creatividad inmortalizando los rostros de per-sonajes populares, la cotidianidad, el sufrimien-to y la desesperanza de los olvidados que se ven refl ejados en sus obras en tinta china.

Por su notable trayectoria artística ha reci-bido diversos premios y reconocimientos, des-tacando entre ellos, la mención honorífi ca en el salón de los Tlacuilos en el Palacio Nacional de Bellas Artes en 1973 y la presea Juchimán de Plata en el 2000 en Villahermosa, Tabasco.

Page 7: Edición martes 19, Abril 2011

Martes 19 de Abril de 2011. PÁGINA 7

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

POR CÉSAR ALBERT JIMÉNEZ

Como administración municipal, busca-mos que el ejercicio de los recursos públi-cos contribuya al desarrollo económico de Centro, de manera que podamos contar con una economía competitiva, diversifi cando e incrementando las opciones de empleo, con la participación de todos los sectores de la sociedad, delineó el primer regidor, Jesús Alí, al referirse a las acciones de desarrollo social que ejecuta su gobierno.

En este sentido, explicó que se da especial atención a las zonas rurales devastadas por la contingencia del año pasado, por lo cual se está apoyando a los productores con insu-mos agropecuarios y fertilizantes, asistencia técnica, mecanización agrícola, apoyo para producción en invernaderos, infraestructura acuícola, módulos y paquetes de materiales para elaborar redes de pesca.

Desarrollo social incluyente paraproductores y microempresarias

Objetivo del Ayuntamiento de Centro

Recursos públicos contribuyen a una economía competitiva: Jesús Alí

H. Congreso del Estado de Tabasco Comisión Orgánica de Ecología, Recursos Naturales y

Desarrollo Sustentable

“MEDALLA AL MÉRITO POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE 2011”La LX Legislatura del H. Congreso del Estado y la Comisión Orgánica de Ecología, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, con fundamento en el artículo 4º. del Decreto Número 013 que crea la Medalla Al Mérito por la Defensa al Medio Ambiente, aprobada por la LVIII Legislatura del H. Congreso del Estado, publicado en el Periódico Ofi cial de fecha 24 de noviembre de 2004, los artículos 1°, 2°, 6°, 7°, 8°, 9°, 16, 17, del Reglamento que lo rige y el Acuerdo del Pleno de la LX Legislatura de fecha 12 de abril de 2011; organiza el premio a “La Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente”, que tiene el objetivo de reconocer la labor meritoria ya sea de ciudadanos, instituciones u organizaciones que hayan realizado acciones para preservar, restaurar y proteger el medio ambiente, así como fomentar el manejo sustentable de los recursos naturales en el Estado de Tabasco, por lo que:

C O N V O C AA los ciudadanos del Estado de Tabasco, organizaciones sociales, sociedades científi cas, organizaciones académicas y demás instituciones a participar y contribuir con sus propuestas en:La postulación de candidatos para recibir el reconocimiento “MEDALLA AL MÉRITO POR LA DE-FENSA AL MEDIO AMBIENTE 2011”, ya sea individuo, comunidades, organizaciones o institucio-nes que hayan contribuido ejemplarmente y de manera excepcional con sus actividades, trayectoria o conocimiento a la prevención, conservación o restauración de los ecosistemas afectados o en riesgo de degradación, dentro del territorio tabasqueño, cumpliendo las siguientes:

B A S E S1. DE LOS PARTICIPANTES1.1 Podrán ser propuestos candidatos al Premio las personas mexicanas nacidas en el Estado de Tabasco o con al menos 5 años de residencia, y personas morales con domicilio fi scal en el Estado, participando en las diversas categorías que seguidamente se denominan y de entre las cuales se elegirá al ganador:a) Sector Académico. La labor realizada en pro del ambiente de investigadores y docentes, y deberán acreditar la trayectoria y relevancia de la obra individual de acuerdo con las aportaciones realizadas en el Estado para el desarrollo científi co y tecnológico.b) Individual. Personas físicas que realizan acciones sobresalientes en educación ambiental, benefi cio, protección, conservación y mejoramiento del ambiente, así como en el manejo adecuado de los recursos naturales del Estado.c) Sector Social. Organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y organizaciones de producto-res que presenten resultados, impactos y benefi cios de las actividades realizadas en educación ambiental, protección, conservación y mejoramiento del entorno natural, así como el manejo sustentable de los re-cursos naturales del Estado.d) Sector Empresarial. Los industriales y empresas en general que han realizado acciones relevantes de educación ambiental, protección, conservación y mejoramiento de su desempeño ambiental y del entorno natural, así como el manejo sustentable de los recursos naturales del Estado, más allá del cumplimiento de las funciones empresariales u obligaciones legales que les correspondan, a partir de los resultados, aplica-ciones tecnológicas, impactos y benefi cios alcanzados en el Estado, la región o la comunidad.e) Instituciones Educativas. De los diversos niveles (preescolar, primaria, media, superior y postgrado) que hayan realizado proyectos relevantes en el Estado de Tabasco para incluir la educación ambiental en sus planes y programas de estudio, actividades escolares y extraescolares, materiales didácticos y otros.f) Sector Gubernamental. Esta categoría está orientada a reconocer acciones sobresalientes realizadas por instituciones de los tres niveles de gobierno que no pertenecen al sector ambiental, relativas a la pro-tección, conservación y mejoramiento del medio ambiente, así como un manejo adecuado de los recursos naturales del Estado.1.2 Las propuestas para cada una de las categorías pueden presentarlas individuos, instituciones u organi-zaciones públicas, privadas y sociales. No se aceptarán auto propuestas.1.3 Las propuestas para cualquier categoría deberán acreditar una trayectoria mínima de tres años.1.4 No se aceptarán propuestas de personas físicas o morales que participen en diferentes categorías en el mismo año o que presenten méritos similares en distintas categorías.1.5 Para el caso del Sector Académico e Individual, no podrán ser propuestos servidores públicos que actualmente laboren en el sector ambiental en cualquiera de los tres niveles de gobierno.1.6 No se aceptarán propuestas de personas físicas o morales que se le haya instaurado un procedimiento administrativo ambiental en su contra y que no haya sido resuelto por las autoridades de cualquiera de los tres niveles de gobierno a la fecha de su inscripción.1.7 No podrán participar personas físicas o morales que hayan recibido este Premio con anterioridad.

2. DE LA ELABORACIÓN DE LAS PROPUESTAS2.1 Deberá presentarse una carta de postulación, acompañada de un resumen, un documento en extenso, fotografías y material de apoyo, así como los documentos de orden jurídico correspondiente.No procederá la candidatura que no contenga estos documentos.

Carta de postulación. Deberá contener claramente los datos personales del candidato, la categoría en a)la que participará, quien lo propone y con base en qué merecimientos.

b) Resumen. Elaboración de un resumen de una cuartilla en letra Arial de 10 puntos con interlineado sencillo. Deberá entregarse en original en hoja tamaño carta, escritas en ambas caras, o en CD, en formato de Word.Documento en extenso. No mayor a diez cuartillas. Deberá contener información relacionada con c)los objetivos, diagnóstico de la problemática ambiental enfrentada en términos de la importancia ambiental, social y económica, los benefi ciarios del proyecto o acciones, los procesos y metodolo-gías aplicadas y los resultados alcanzados, las aportaciones a la solución de la problemática ambien-tal y las posibilidades de aplicación en otros contextos. Deberá entregarse en original con letra Arial de 12 puntos, con interlineado sencillo, con márgenes de 2.5 cm., en hojas tamaño carta, escritas en ambas caras, cada hoja enumerada en la parte superior derecha; engargoladas, encuadernadas o sujetas en broches, y adicionar como complemento un disco de 3.5” o en CD, en formato de Word. Consultar documento guía en la página: http://www.congresotabasco.gob.mx/60legislatura/transparencia/2011/Material de apoyo. d) Es necesario adjuntar, para reforzar la propuesta, fotografías, folletos e informa-ción sobre la persona, organización o institución, y se recomienda anexar de existir, videos, gráfi cas, mapas, esquemas sinópticos, publicaciones y materiales didácticos impresos o en CD, entre otros y, si los hubiera, testimonios, cartas de apoyo y opiniones autorizadas que avalen la totalidad o parte de las acciones efectuadas. Anexar el listado del material de apoyo que se entregue. El material de apoyo interactivo y los archivos electrónicos (CD, CD-ROM, DVD, videos, etc.) deberá rotularse con el contenido del mismo. Los documentos (proyectos, artículos, mapas, gráfi cas, etc.) realizados por la persona, organización, institución o empresa pueden entregarse en engargolado.

2.2 La propuesta se referirá a hechos sobresalientes realizados de manera individual o colectiva, según la categoría para que se postule, y deberá contener información y documentación comprobable de las acciones que se aducen como merecedoras del premio.2.3 Los documentos de orden jurídico deberán entregarse en copia y en original para previo cotejo y solici-tud de devolución de los mismos, para la conformación de la propuesta siendo los siguientes:a) Para personas morales:

Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Acta constitutiva y en su caso última modifi cación. Poder notarial del representante legal. Identifi cación ofi cial vigente del apoderado o representante legal ya sea credencial para votar expedida

por el Instituto Federal Electoral, Licencia de Manejo, Cartilla Militar o Pasaporte.Comprobante de domicilio fi scal no anterior a 3 meses (recibo telefónico, predial, de luz o de agua

potable).b) Para personas físicas:

Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Clave Única de Registro de Población (CURP). Carta de Residencia expedida por la autoridad superior municipal correspondiente en el Estado que

acredite una residencia mínima de cinco años. Identifi cación ofi cial vigente ya sea credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral,

Licencia de Manejo, Cartilla Militar o Pasaporte. Comprobante de domicilio fi scal no anterior a 3 meses (recibo telefónico, predial, de luz o de agua

potable).

3. DE LA ENTREGA DE LAS PROPUESTAS3.1 El registro de participantes solo se podrá realizar, conforme al inciso 2 de las presentes bases, me-diante la entrega de la documentación correspondiente de manera personal o por correo certifi cado, con atención a:“Consejo de Premiación Medalla al Mérito por la Defensa al Medio Ambientes 2011, CERNyDS, LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco”. Calle Independencia No. 303 2do. Piso Col. Centro, Villahermosa, Tab.Teléfonos: 01 (993) 312 - 97 - 22, 312-96-11, 312-96-33, y 312-04-48 EXTENSIONES 721 y 111El remitente deberá proporcionar la siguiente información: nombre, domicilio, teléfono, fax y co-rreo electrónico de quien ha sido propuesto.3.2 Las propuestas podrán entregarse durante el perìodo comprendido entre la fecha de publicación de la presente convocatoria y el 10 de mayo de 2011.3.3 El Consejo de Premiación de la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente, verifi cará la documentación presentada, dentro del lapso de recepción de las propuestas al cierre de la presente convo-catoria, la aceptación o improcedencia de las mismas.3.4 Para cualquier consulta relacionada con esta convocatoria del certamen podrá solicitar información en la página de Internet:http://www.congresotabasco.gob.mx/60legislatura/transparencia/2011/ o al correo electrónico [email protected] o las Ofi cinas de la Comisión Orgánica de Ecología, Recursos Na-turales y Desarrollo Sustentable ubicadas en el 1° Piso de las instalaciones de la LX Legislatura del H. Congreso del Estado.3.5 A solicitud del postulante se realizará la devolución de la documentación de apoyo a las propuestas en un plazo de 30 días hábiles a partir del día de la premiación y el material no solicitado será integrado al acervo bibliotecario del H. Congreso del Estado de Tabasco, con el propósito de mantenerlo disponible para consulta pública.

4. DE LA PREMIACIÓN:4.1 El registro de participantes solo se podrá realizar, conforme al inciso 2 de las presentes bases, mediante la entrega de la documentación correspondiente. El Consejo de Premiación estará integrado por cinco representantes de los diferentes sectores sociales con una reconocida trayectoria en materia ambiental. Aprobado por el Pleno del H. Congreso del Estado.4.2 El Consejo de Premiación, evaluará a los candidatos basándose fundamentalmente en:

La trascendencia de la obra realizada y sus benefi cios para la sociedad y el medio ambiente. La originalidad, creatividad y el grado de innovación de los Programas y proyectos de desarrollo

científi co o tecnológico, y su incidencia en la solución de problemas ambientales críticos. Los alcances y benefi cios de las acciones efectuadas al fortalecimiento de la cultura ambiental y la

participación social.Para apoyar el cumplimiento de la responsabilidad del Consejo de Premiación, la Comisión Or-gánica de Ecología, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, le proporcionará los procedi-mientos, criterios e indicadores de evaluación, elaborados a partir de los lineamientos contenidos en este inciso.4.3 El fallo del Consejo de Premiación será inapelable. En su caso, éste podrá declarar desierto el certamen si, a su juicio, las propuestas respectivas no reúnen los méritos sufi cientes.4.4 El reconocimiento “Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente” comprende un solo grado y consiste en una Medalla de Plata y un Diploma en Pergamino, en el que se harán constar los hechos relevantes de las acciones del candidato premiado en materia ambiental, así como la fecha del dictamen emitido por la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable y la correspondiente aprobación del Pleno del H. Congreso del Estado.4.5 Los resultados se difundirán el 26 de mayo de 2011 en tres periódicos de circulación estatal y en la página de Internet de la LX Legislatura del H. Congreso del Estado, además de la notifi cación personal al ganador. El premio será entregado en el marco de la Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente edición 2011, en Sesión solemne celebrada en el Recinto Legislativo del H. Congreso del Estado de Tabasco, el 5 de junio de 2011. Lo anterior también podrá otorgarse post-mortem, si el fallecimiento en caso de ser individuo ocurriera antes de que se realice la ceremonia de entrega respectiva. 4.6 El proceso de selección se normará por lo establecido en ésta convocatoria, y las situaciones no pre-vistas en la presente Convocatoria, serán resueltas por los integrantes del Consejo de Premiación para su resolución.En la Ciudad de Villahermosa, Tabasco a los dieciocho días del mes de abril de dos mil once.

ATENTAMENTESUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCIÓN

POR LA MESA DIRECTIVA

DIP. ANDRÈS CEBALLOS ÀVALOS DIP. LUCILA DOMINGUEZ SANCHEZ PRESIDENTE SECRETARIA

LA COMISIÓN ORGÁNICA DE ECOLOGÍA, RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE

DIP. ARMANDO BELTRÁN TENORIO DIP. PASCUAL BELLIZZIA ROSIQUE PRESIDENTE SECRETARIO

DIP. ALBERTO DE LA CRUZ POZO DIP. MARCELA DE JESÚS GONZÁLEZ GARCÍA VOCAL VOCAL

DIP. LORENA BEAURREGARD DE LOS SANTOS VOCAL

PROGRAMAS EN VIGOR-Apoyo al campo-Remodelación del mercado “Tabasco Avanza”-Apoyo a mujeres microempresarias-Promoción Turística y Cultural

DESTINAN 31 MIL MDP

Son 31 millones de pesos que se destinan a los proyectos en esta materia, que incluyen la remodelación del mercado ‘Tabasco Avan-za’, de la colonia Atasta de Serra, observó el munícipe, quien respecto a este centro de abasto especifi có que se remodelará el área de estacionamiento, se construye el sistema de almacenamiento de agua potable y la rehabili-tación integral del sistema eléctrico.

Vale recordar que, el año pasado, en este mercado se realizó una primera inversión de 2.3 millones de pesos, en benefi cio directo de 138 locatarios y los más de dos mil consumi-dores que diariamente acuden a comprar.

Al detallar otras acciones de desarrollo, Jesús Alí refi rió que a través del Programa de Apoyo a Microempresarias se otorgan présta-mos por montos de 3 a 6 mil pesos, sin cobro de interés o avales, y con periodos de recupe-ración de 6 a 12 meses, para que inicien un negocio o lo refuercen.

Hasta ahora, van 3 mil 965 benefi ciarias con un monto total de 11 millones 895 mil pesos, permitiendo que estas emprendedoras tengan oportunidad de un ingreso extra en la economía familiar mediante el autoempleo, para solventar los gastos más indispensables de su hogar, añadió.

De igual manera, abundó el mandatario, con el fi n de fomentar el turismo y la cultura en nuestro municipio, además de reactivar la economía en el Centro Histórico, en semanas recientes tuvo lugar el Carnaval 2011, que contribuyó a arraigar nuestras tradiciones y por primera ocasión incluyó actividades cul-turales y talleres de lectura; adicionalmente, se participa en las actividades previas a la Fe-ria Tabasco 2011, y en junio se efectuará el Festival de la ciudad de Villahermosa.

Page 8: Edición martes 19, Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LILIANA COLLADO CALCÁNEO

A pesar de los acuerdos y disposiciones, signadas con la Secretaria de Comunica-ciones y Transportes (SCT) para que desde noviembre del año pasado se hiciera obligatorio que el servicio de taxis en la ciudad se deba incluir clima, muchos de los choferes se niegan a hacerlo.De acuerdo al reporte emitido por la SCT local, del total del parque vehicular de taxis que hay en la ciudad, que es de 1,900 unidades, el 92% de las mismas han sido verifi cadas que tienen aire acondiciona-do y el restante 8% se debe de abstener de dar el servicio, hasta que le instalen el clima, ya que las sanciones son de 50 días de salario mínimo y al que reincida se les aplicará correctivos más fuertes.Incluso la dependencia estatal

ha colocado unos engomados en las unidades verifi cadas con clima, donde invitan al usuario a hacer valer su dere-cho de exigirle al chofer, el servicio con aire acondicio-nado por la misma tarifa.Al respecto, en caso de que los conductores de estas uni-dades incumplan este requisi-to, el usuario puede hacer la denuncia correspondiente, para lo cual los exhortan a tomar en cuenta el número de unidad, verifi car el nom-bre del chofer porque deben portar en un lugar visible su tarjetón y el día y la hora en que ocurra el incidente.Sin embargo, pese a las dis-posiciones ofi ciales, a los operativos de revisión que se hacen, persiste la actitud de los taxistas de no encender el clima, por el argumento de que gastan más dinero en gasolina.

POR DANIEL CRUZ

La Policía Estatal de Caminos (PEC) emitió recomendaciones para salvaguardar la integri-dad de las familias tabasqueñas durante este periodo vacacional, centradas principalmente en dar mantenimiento mecánico y eléctrico a los vehículos antes de emprender un viaje por car-retera, y portar en todo momento llanta de refac-ción, gato mecánico, llave de cruz, señales de seguridad (fantasma) y herramientas básicas para atender un desperfecto leve.

Asimismo, señaló que como me-dida preventiva todos los ocupantes de las unidades motrices deben uti-lizar cinturón de seguridad; los be-bés deben ir en el asiento posterior en una silla especial. Recordó que el conductor debe evitar consumir bebidas alcohólicas, además de ser cortés al manejar por las carreteras, respetar los señalamientos y las normas de tránsito.

Expuso que si se ve obligado a detener el auto, tendrá que estacio-narse sobre el acotamiento, colocar

señales de seguridad y encender las luces inter-mitentes. Los automovilistas deben tomar todas las medidas necesarias para proteger su familia y patrimonio, enfatizó.

Por último, señaló que la Secretaría de Seguri-dad Pública pone a disposición de los vacacioni-stas el número 066 para casos de emergencia, y el 89 para denuncias anónimas, los cuales están disponibles las 24 horas de los 365 días del año.

Martes 19 de Abril de 2011.PÁGINA 8LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

8% de taxis nocuenta con clima

Para esta temporada vacacional

Emite Policía de Caminos medidas preventivas para automovilistas

La dependencia estatal recomendó dar mantenimiento mecánico y eléctrico a los vehículos antes de emprender un viaje por carretera

Que no le pase esto; cheque antes su unidad.

SergioPAG08.indd 1 19/04/2011 19:49:

Page 9: Edición martes 19, Abril 2011

Martes 19 de Abril de 2011

9

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

M www.diariodelatarde.com.mxUNICIPIOS

9999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999

PAG 9

CENTLA, TAB.- Continuan-do con la entrega de cheques que forman parte del Programa Emer-gente 2010, y en presencia de au-toridades federales, estatales y mu-nicipales, se hizo entrega de 504 cheques de 10 mil pesos, lo que suman 5 millones 40 mil pesos, a negocios que resultaron afectados en la pasada contingencia.

Aida Priego Alvarez, presi-denta del Consejo Coordinador Empresarial (CCET), externó que estos recursos son una motivación para continuar adelante; alentó a los asistentes poner el ejemplo para continuar con la labor como empresarios, además de solicitar a las autoridades continuar apoyan-do al sector.

Luis Carlos Dupeyrón Cortés, delegado de la Secretaría de Eco-nomía (SE), destacó que a pesar de las adversidades que ha enfrentado el municipio, su gente se organiza y sale adelante. A nombre de la Secretaría de Economía manifes-tó que han aterrizado 20 millones de pesos que serán entregados en los municipios afectados. En esta ocasión, corresponde a los empre-sarios centlecos recibir 540 che-ques que suman 5 millones 40 mil pesos y que servirán para reactivar la economía del puerto.

Ignacio Lastra Marín, secreta-rio de Desarrollo Económico, des-tacó el trabajo organizado de las tres instancias de gobierno para hacer posible ésta entrega. Señaló que aún con los retrasos han estado pendientes de las necesidades que presenta el sector empresarial.

Expuso ante los asistentes la operatividad del proceso del pro-grama emergente, y puso a dispo-sición el fi nanciamiento derivado del Fideicomiso para el Desarro-llo de las Empresas de Tabasco (FIDEET).

Posterior a la entrega simbó-lica de cheques, el edil del muni-cipio Aquiles Reyes Quiroz, agra-deció los apoyos económicos que servirán para la recuperación de los negocios, y puntualizó sobre el uso de los incentivos para bien de su unidad económica, además de asociarse a las cámaras empre-sariales.

LUIS CORDERO

CORRESPONSAL

EMILIANO ZAPATA, TABASCO.-Pocos pero frecuentes los vacacionistas que visitan el playón de la ranchería La Isla, en el municipio de zapata, muy cerca de la colonia el Tucuy, donde se construye la ampliación del muro de contención y hacen falta señalamientos en dicha obra.

Cabe hacer mención que desde el me-diodía del pasado fi n de semana, unas 60 personas arribaron al playón de la ranchería La Isla, donde grandes y pequeños, se baña-ron en las márgenes del río Usumacinta, ya que las fuertes temperaturas varían entre los 38 y 39 grados.

En su mayoría personas de las colonias Colosio I y II, Lázaro Cárdenas, Ecologista, El Mangal, El Tucuy, Barrio Olvidado, José Leheman, se dieron cita con las refrescantes aguas del Balcón del Usumacinta.

Aunque se puso observar un poco de basura en el playón, así como un tubo vertiendo aguas negras metros arriba

donde se bañaban los lugareños, además de la poca presencia de la señalización con respecto a la obra que se realiza en las inmediaciones de la colonia El Tu-cuy, así como grandes cerros de material de construcción que acabó por reducir la carretera que conecta al playón de la ran-chería La Isla.

Esa situación pone el peligro a las per-sonas que circulan, ya sea en sus automoto-res o a pie, con dirección hacia el río con la fi nalidad de refrescarse un poco, pues una de las gráfi cas que pudo captar este medio de comunicación fue a un menor transitan-do sobre un tramo peligroso, donde se ha-llaban varillas y un puente de madera que sirve de acceso a una de las tiendas cerca-nas al playón.

Por otra parte, el sector hotelero en el municipio reporta una ocupación del 35 por ciento ya que no ha reputando la presencia del turismo, pero al inicio de las vacacio-nes, por lo que espera que durante la Sema-na Mayor, la ocupación sea más notoria, en los 8 hoteles y pensiones.

Negocios afectados deCentla reciben apoyo

Saldo de la pasada contingencia

Entregan autoridades 504 cheques de 10 mil pesos

Playón sucio en Zapata Descarga de aguas negras y la falta de señalización donde se construye el bordo de protección, ponen en riesgo a los bañistas que acuden al río

Los niños se divierten, pero aguas…

Esperan repunte de visitantes, pero se requiere más vigilancia. Paso peligroso debido a la obra inconclusa.

El alcalde Aquiles Reyes, durante la entrega de los recursos.

Page 10: Edición martes 19, Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Martes 19 de Abril de 2011.PÁGINA 10MUNICIPIOSwww.diariodelatarde.com.mx

POR JORGE RIVERO ZAPATA

CORRESPONSAL

TENOSIQUE, TAB.- El ex aspirante a la can-didatura a la presidencia municipal, José Manuel Marenco Juárez no acudió para responder a la de-manda que le interpuso su prima hermana Marle-ne Maldonado Juárez por los delitos de abuso de confi anza, falsifi cación de documentos, tentativa de fraude y los que resulten.

Y es que el probable responsable, según la demandante, usó el reverso de la factura de su camioneta Endeavor XLS Misubishi 2005 como un supuesto pagaré y que el presunto ahora tra-ta de cobrar 600 mil pesos más intereses, como todo un agiotista.

Se enteró de esto cuando la emplazaron en un

juicio civil mercantil, por lo que tuvo que acudir con su abogada Martha Ruth Hernández ante el agente del Ministerio Público del fuero común y demandar a su propio pariente, iniciándose la ave-riguación previa TQ-1-49/2011 por los delitos arri-ba mencionados.

Coincidentemente desde que ella entabló la de-manda contra José Manuel Marenco Juárez, perso-nas extrañas, brujos charlatanes y aprendices de la magia negra le han estado tirando malefi cios que ha encontrado en las afueras de la puerta de la en-trada de su domicilio.

Amigos y familiares han acudido a darle el res-paldo moral a esta mujer que día a día lucha por sacar adelante a su hija y a su madre, la cual a raíz de esos malefi cios le ha ocasionado intranquilidad e incomodidad al grado que ha enfermado.

POR JORGE RIVERO ZAPATA

CORRESPONSAL

TENOSIQUE, TAB.- Un numeroso grupo de alumnos del sexto grado de la escuela primaria Tomás Garrido Canabal, viajaron el do-mingo a la Zona Arqueología de Palenque, Chiapas, para empaparse de la cultura Maya en donde disfrutaron de principio a fi n de este viaje cultural que les regaló la fundación “Alfonso Alonso Valadez” y el concesionario del transporte urbano de Tenosique.

A temprana hora los alumnos abordaron el autobús que los trasla-dó hasta la metrópoli de los antepasados mayas; tras viajar dos horas, desayunaron y comenzaron el recorrido por los mudos edifi cios don-de quedó el indeleble recuerdo de la poderosa cultura.

Para la mayoría de los niños, esta fue su primera salida lejos de casa; la alegría y la libertad de estar conviviendo con sus amigos hicieron que esta aventura se compenetrara en sus tiernas mentes para luego platicárselos a sus familiares a su regreso, en fi n se trataba también de un premio que se convino con el inicio de vacaciones de Semana Santa.

Los padres de familia y los estudiantes, agradecieron a Juan Alonso Huerta, presidente de la fundación, por este viaje, pidieron que esta oportunidad se incremente para que los alumnos de otras escuelas también puedan conocer esta importante ciudad donde do-mino la cultura Maya.

Se van de excursiónestudiantes de primaria

Los alumnos del sexto grado de la primaria ‘Tomás Garri-do Canabal’ visitaron Palenque.

Ex candidato del PRIno acudió a declarar

José Manuel Marenco fue demandado por presunto fraude en contra de su prima

ante el MP de Tenosique

Page 11: Edición martes 19, Abril 2011

Martes 19 de Abril de 2011. PÁGINA 11

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

MUNICIPIOS www.diariodelatarde.com.mx

LUIS CORDERO

CORRESPONSAL

EMILIANO ZAPATA, TABASCO.-Tras el arribo del período vacacional de Semana Santa, reaparece la cruda reali-dad de niños menores de edad, que dejan por un lado las aulas y sus libros, ante la necesidad de colaborar con la economía de sus familias.

Durante un recorrido se logró captar a las afueras de la cárcel de Seguridad Pú-blica y del Ayuntamiento, a tres menores de edad, quienes con sus típicos cajonci-tos de madera, dedican sus vacaciones a la venta de dulces al menudeo, pues solo así garantizan comida, ropa, útiles escola-res y demás necesidades.

Cabe hacer mención que dichos niños por lo que se pudo observar son de fuera, es decir del vecino estado de Chiapas, ya que uno de ellos empezó a hablar en dia-lecto al menor de ellos, quien posó para la lente de este medio de comunicación, mientras comentaban que al día logran

vender unos 70 u 80 pesos si bien les va, para lo cual dedica jornadas largas de tra-bajo arduo, es decir entre 8 y 12 horas.

El pasado fi n de semana nos tocó presenciar a la altura del kilómetro 167 de la carretera Comalcalco-

Paraíso uno de los tantos operativos que viene realizando la Policía Estatal de Ca-minos con motivo del periodo vacacional de Semana Santa. Personalmente regre-sábamos de haber disfrutado las playas que ofrece nuestra entidad a los miles de paseantes locales y nacionales, habiéndola pasado bien con la familia y después de un merecido descanso detuvimos nuestro vehículo al paso del mencionado retén.

La sorpresa fue no solamente poder constatar que los elementos de la PEC se encuentran preparados para la apli-cación del Alcoholímetro, sino también encontrarnos al propio director de la cor-poración, don Salvador Suárez Martínez, quien amablemente nos explicó que se están atendiendo 46 destinos turísticos de los municipios que cuentan con balnea-rios, todo con la única fi nalidad de buscar disminuir el índice de accidentes y con esto salvaguardar la integridad de cientos de familias.

Es lamentable ver que muchos conductores hacen caso omiso de tantas campañas de prevención que a lo largo de muchos años se han venido difundiendo, como el de “Conductor designado”, que se pasan por el arco del triunfo pues después de haber ingerido cantidades industriales de cerveza, los choferes de estos vehículos se lanzan a las carreteras en una especie de misión kamikaze, intentando llegar a un destino, que muchas veces es la muerte y el dolor.

Por esto es de vital importancia la labor que viene desempeñando el amigo Chavo Suárez, personaje polémico dentro de la administración estatal pero que sin lugar a dudas ha entregado buenos resulta-dos en lo que va de su gestión. Uno de sus empeños, según nos comentó, es que la implementación durante la Semana Santa sirva como prueba piloto del equipo me-didor, donde se tiene previsto capacitar a todos los agentes de tránsito sobre cómo emplearlo, pues se trata de una herramien-ta que requiere de un manejo adecuado y cuidadoso. La idea es que el Alcoholíme-tro se aplique de manera defi nitiva.

El procedimiento que se aplica es sen-cillo pero requiere mucha organización. Como quien dice, en los casos extremos, para que no lo vuelvan hacer se detiene el vehículo, a la persona alcoholizada, y se aplican multas que van desde los 4 mil hasta los 6 mil pesos, según sea el sapo es la pedrada. Situación que nos parece justa porque es verdaderamente irresponsable arriesgar las vidas de niños y jóvenes que viajan con sus padres o mentores, y en un abrir y cerrar de ojos, se exponen a los más terribles accidentes.

Cabe destacar que además de la pre-sencia de los elementos de tránsito, en es-tos operativos se cuenta con el apoyo del personal del Sistema Estatal de Urgencias bajo el mando de Julio César Domínguez

Ceballos. También se cuenta con la pre-sencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Cruz Roja, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que el conductor si tiene dudas de su validez, acu-da a las instancias las cuales están presen-tes y no se den inconformidades. A fi nal de cuentas lo más importante es salvaguardar las vidas.

Sumado a esto hay que agregar que estos tipos de operativos se extenderá a por lo menos 14 viacrucis que se llevarán a cabo el próximo viernes, donde se espera la aglomeración de miles de personas que viven esta Semana Santa de manera dife-rente, un tiempo de refl exión y de peniten-cia, para recordar que somos humanos que necesitamos enderezar nuestros caminos. De cualquier forma, vaya nuestro recono-cimiento y nuestra felicitación a los pupi-los de don Chavo Suárez, que como siem-pre sacrifi cando el tiempo familiar está dedicado a cumplir con su labor.

SHISHERÍO.- Diversos asuntos fue-ron ventilados ayer desde la tribuna del Congreso del estado, como si los legisla-dores quisieran calentar el ambiente pre-vio al descanso de Semana Santa. El que se vio nefasto fue el diputado perredista Juan José Peralta Fócil, que recibió cache-tada con guante blanco cuando la diputada Lorena Beauregard pidió al PRD terminar con posiciones sectarias y el debate perso-nalizado y bizantino que lejos de abrir po-sibilidades al entendimiento y al acuerdo, obstaculizan el desarrollo de Tabasco.

“El trabajo de la oposición es no decir a todo que no, es ser un contrapeso en el equilibrio de poderes y construir acuer-dos que benefi cien a los ciudadanos que representan; lamentablemente ustedes no lo están haciendo”, recordó la legisladora priista quien debatió por más de una hora con su homólogo del PRD.

La legisladora dejó claro que de ma-nera pública se ha informado a detalle de las negociaciones y resultados que se han obtenido en las mesas que se instalaron en la Secretaría de Gobernación, para resarcir los daños que provocó en pueblos y comu-nidades de Tabasco el manejo irregular del sistema de presas del Alto Grijalva. Sin embargo los perredistas quieren agarrar este tema como una bandera política, inter-poniendo demandas que no tienen ningún tipo de sustento. Sin duda que volverán ha-cer el ridículo y al mismo tiempo perderán la oportunidad de elevar el debate a través de una propuesta constructiva.

Por otra parte, el presidente de la Jun-ta de Coordinación Política, José Carlos Ocaña Becerra no descartó que se pueda dar un periodo extraordinario de sesiones dado que el receso comienza a partir del 15 de mayo, pero convocó a que se agilicen los trabajos en comisiones para poder sol-ventar los asuntos que se encuentran pen-dientes en materia de justicia y la Medalla al mérito en materia ecológica, entre otros asuntos.

¡Explotan a niños! Salen de vacaciones y los envían a vender dulces

Son utilizados por los padres para vender.

ShishitoFrancisco Gómez Hernández / [email protected]

Chavo Suárez va por saldo blanco

Page 12: Edición martes 19, Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Martes 19 de Abril de 2011.PÁGINA 12MUNICIPIOSwww.diariodelatarde.com.mx

IXTACOMITAN, CHIS.- Enclavado a menos de 100 kilómetros de la ciudad de Vi-llahermosa, el balneario Río Blanco, luce en esta época de sol, esplendoroso, ofreciendo a los bañistas paisajes cerros y montañas, aguas frías y transparentes, donde chicos y grandes gozarán de la frescura y ambiente familiar donde mitigaran el asfi xiante calor.

PABLO MENA CÁMARA

FOTO: CÉSAR ALBERT JIMÉNEZ

Jugadores del equipo “El Guácimo” perteneciente al ejido Arroyo, de Nacaju-ca, terminaron su jornada 7 con un total de 22 goles, colocándose como el favorito de la zona al derrotar a “Los Tigrillos” con 7 goles a 1.

Cabe señalar que durante toda la jornada 7 el equipo no perdió ningún partido, por lo que

se retira invicto, para posteriormente brincar directamente hasta la jornada 8 donde se en-frentará contra el Palermo el próximo miér-coles 27.

Al respecto, el director técnico del equipo goleador, Roberto Olán Pérez, aseguró que durante esta jornada se enfrentaron a equipos muy fuertes pero gracias a la preparación de los atletas pudieron hacer un buen papel du-rante esta jornada, esperado tener la misma racha en la próxima vuelta.

Gana “El Guacimo” 7-1 a “Los Tigrillos”

Jornada de fútbol en Nacajuca

Se alistan para la jornada 8

En Ixtacomitán

Río Blanco luce esplendoroso En esta Semana Santa, visite este sitio de naturales encantos

El ayuntamiento que preside el contador Roldan Alvarez, ha procurado la limpieza, seguridad, vigilancia para recibir a cientos de visitantes que encontrarán palapas de guano, comidas típicas, refrescos, música viva y am-biente completamente familiar.

Ixtacomitán es un pueblo del norte de Chiapas, donde sus habitantes gozan a placer

el recibir a los visitantes pues los atienden como si fueran viejos conocidos.

Para llegar a este lugar natural y paradisiaco si usted vive en Villahermosa, cruce el munici-pio de Pichucalco y tan solo a 11 kilómetros,

en carretera en excelentes condiciones llegará al balneario Río Blanco, el cual es bañado por las aguas de manantiales del famoso volcán Chichonal.

La naturaleza a su alcance.

Un equipo campeón. Las autoridades deportivas deben incentivar más este deporte.

La liga es atractiva para los jóvenes.

Page 13: Edición martes 19, Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Martes 19 de Abril de 2011

9

D www.diariodelatarde.com.mxEPORTES

99999999999999999999999999999999999999999999999999999999999

PAG 13 CYAN MAGENTA YELLOW BLACKPAG 13

Ven por tú boleto a las instalaciones de este vespertino.

te lleva mañana a el partidoOlmecas Vs. Acereros

LAURO JIMÉNEZ

Con la motivación de regresar a su reducto con su cuarta serie ganada en ca-lidad de visitantes, saldrán esta noche en punto de las 20:00 horas, en el Centenario del 27 de Febrero los Olmecas de Tabas-co al recibir a Los Acereros de Monclova en un compromiso de tres partidos que el equipo de casa buscará agenciarse para por primera vez en la campaña ganar una serie como locales.

Alfonso Sánchez es el pitcher indicado por Derek Bryant para subir al cerrito y hacer-le los honores al equipo norteño, ante quienes los Olmecas buscarán el resultado que les per-mita seguir a la caza de los de los líderes de la zona Sur, Rojos del Aguila de Veracruz.

VITAL EL APOYO DE LA AFICION

Si bien es cierto que el equipo no ha po-dido ganar una serie en casa, también es cierto que el equipo esta demostrado ser una garan-tía de éxito en calidad de visitantes al grado

tal de que las cuatro series conquistadas han sido contra equipos fuertes como el campeón Saraperos de Saltillo, los Subcampeones Peri-

LAURO JIMÉNEZ

Tras haberse jugado la tercera serie de la campaña “Angel del Campo Melo” que es orga-nizada por la Liga Tabasqueña de béisbol profe-sional, los resultados que se dieron han colocado a los Delfi nes de Ciudad del Carmen, Amigos de Paraíso y a los Ganaderos de Estación Juárez, Chiapas, como líderes de sus respectivos grupos, sin dejar de mencionar que vienen seguidos muy de cerca por las novenas de Jalpa de Méndez y Huimanguillo a un solo juego de distancia.

RESULTADOS DE ESTA SEMANA

EN PARAISO Los campeones Amigos de Paraíso le han

ganado la serie a los Cañeros de Cárdenas por pizarras de 13 x 2 en el primer juego, 8 x 7 en el segundo para asegurar la serie pues el ultimo lo gano Cárdenas por score de 5 x 3.

SULTANES DE REFORMAGANA A HUIMANGUILLO

En el estadio “Fernando Aguirre Colorado”

de Huimanguillo, los Titanes de ese lugar per-dieron la serie ante los Sultanes de Reforma por pizarras de 1-0 y 3-2, aunque logaron rescatar un triunfo por pizarra de 10 carreras contra 9.

CIUDAD DEL CARMEN VENCE A GANADEROS DE JUAREZ

En otro resultado, los Delfi nes de Ciudad del Carmen le ganaron la serie 2 juegos contra 1 a los Ganaderos de Juárez por pizarras de 6-0 y 1-0; los Ganaderos lograron un triunfo por pi-zarra de 4-0.

JALPA BARRE CON COMALCALCOLos Jicareros de Jalpa tuvieron una gran re-

acción en esta campaña al ganarle la serie por limpia a los actuales subcampeones Petroleros de Comalcalco por parciales de 6/1, 10/1 y 7/0.

PRÓXIMAS SERIESHuimanguillo en Juárez (se cambia la sede por estar ocupado el Fernando Aguirre)Reforma en Ciudad del CarmenComalcalco en ParaísoCárdenas en Jalpa

Llegó la hora de ganar en casa* Olmecas enfrenta hoy a Los Acereros

Henry Mateo a la defensiva.

cos de Puebla, Los Piratas de Campeche y los actuales sublíderes de la zona Sur, Leones de Yucatán, sus mas recientes víctimas, por ello es muy importante que la afi ción siga dándo-les su apoyo asistiendo al inmueble de Ciudad Deportiva.

FALTA LA CEREZAEN EL PASTEL

Así las cosas y como respuesta al fuerte apoyo de la afi ción para con el equipo, ya es tiempo de que los Olmecas ganen su primera serie en casa, este martes reciben a Los Ace-reros de Monclova y a partir del viernes a los vaqueros de La laguna, siendo dos series muy importantes por jugarse en casa y en donde el equipo tabasqueño debe hacer pagar el dere-cho de piso a sus rivales.

Noche de damas Para el tercero de la serie contra Los Ace-

reros de Monclova se llevará a cabo la promo-ción de noche de damas. Dos por un boleto o bien una dama entra gratis acompañada de un caballero en áreas de sol y popular.

Liga Tabasqueña

Delfines, Paraíso y Ganaderos en la cumbre

Page 14: Edición martes 19, Abril 2011

SUBTITULADA 3:30 6:10 8:30 11:00 MATINÉE1:10:00 C

SALA14 ESTRENO WINNIE POOH DOBLADA 4:00 5:45 7:35 9:20 MATINÉE12:30 2:15 AA

SALA15 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA SUBTITULADA 3:50 6:00 8:15 10:30 MATINÉE1:30:00 A

SALA1 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 16:20 18:35 20:50 23:00 MATINÉE11:50 14:05

SALA2 RIO 3D DOBLADA 15:30 17:45 22:00 MATINÉE11:00 13:15 AA

SALA3 ESTRENO PASE LIBRE DOBLADA 11:30 13:45 16:00 18:15 20:30 22:45 MATINÉE11:30 13:30 C

SALA4 RIO DOBLADA 11:20 13:30 15:40 17:50 20:00 22:20 AA

SALA5 RIO DOBLADA 12:25 14:35

CINÉPOLIS VIP VILLAHERMOSA

COMALCALCO

CINÉPOLIS VILLAHERMOSA

Cinépolis VIP Villahermosa Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco

Cinépolis Villahermosa AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

CINÉPOLIS LAS AMÉRICAS

CARTELERA CINEMATOGRAFICA

1 RIO 3D 12:00 PM 2:30 PM 5:00 PM 7:30 PM 10:00 PMAA DOBLADA 1:46 PM 4:16 PM 6:46 PM 9:16 PM 11:46 PM

2 PASE LIBRE 12:30 PM 3:00 PM 5:30 PM 8:00 PM 10:30 PMC SUBTITULADA 2:25 PM 4:55 PM 7:25 PM 9:55 PM 12:25 AM

3 HOP: REBELDES SIN PASCUA 11:00 AM 1:30 PM 4:00 PM 6:30 PM 9:00 PMA DOBLADA 12:45 PM 3:15 PM 5:45 PM 8:15 PM 10:45 PM

4 LOS AGENTES DEL DESTINO 2:00 PM 4:30 PM 7:00 PM 9:30 PMB SUBTITULADA 3:56 PM 6:26 PM 8:56 PM 11:26 PM

SALA1 RIO (DOBLADA) DOBLADA 2:20 4:40 7:00 9:20 MATINÉE12:00:00 AA

SALA2 RIO (DOBLADA) DOBLADA 1:00 3:20 5:40 8:00 10:20 AA

SALA3 RIO DIGITAL 3D. DOBLADA 2:50 5:10 7:30 9:50 MATINÉE12:30:00 AA

SALA4 SALVANDO AL SOLDADO PEREZ DOBLADA 3:05 5:25 7:45 10:10 MATINÉE12:45:00 B

SALA5 RIO DITAL 3D DOBLADA 1:30 3:50 6:10 8:30 10:40 AA

SALA6 INVASION DEL MUNDO.BATALLA LOS ANGELES SUBTITULADA 5:35 8:20 10:55 MATINÉE12:20 2:55 B

SALA7 RIO DOBLADA DOBLADA 2:00 4:20 MATINÉE11:45:00 AASALA7 ESTRENO LA AMANTE DE MUSSOLINI SUBTITULADA 6:35 9:20 B15

SALA8 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 5:00 7:15 9:30 MATINÉE12:30 2:45 ASALA9 LA OTRA FAMILIA DOBLADA 4:55 9:50 MATINÉE12:00:00 B15

SALA9 SIN MEMORIA DOBLADA 7:45 MATINÉE2:50:00 B15

SALA10 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 4:30 6:45 9:00 MATINÉE12:00 2:15 ASALA11 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 3:15 5:30 7:45 10:00 MATINÉE1:00:00 A

SALA12 LOS AGENTES DEL DESTINO SUBTITULADA 4:50 7:20 9:50 MATINÉE12:10 2:30 B

SALA13 ESTRENO PASE LIBRE

PEREZ DOBLADA 1:00 3:25 5:50 8:10 10:40 BSALA14 LOS AGENTES DEL DESTINO SUBTITULADA 2:30 5:00 7:30 10:00 MATINÉE VIERNES A DOMINGO12:0:00 B

SALA15 INVASION DEL MUNDO.BATALLA LOS ANGELES SUBTITULADA 3:00 5:35 8:20 11:00 MATINÉE VIERNES A DOMINGO12:20:00 B

16:45 18:55 21:05 MATINÉE12:25 14:35 AA SALA6 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 11:05 13:20 15:25 17:20 19:50 22:10 MATINÉE11:05 13:20 A

SALA7 SALVANDO AL SOLDADO DOBLADA 12:30 14:45 17:00 19:15 21:30 MATINÉE12:30 14:45 B

SALA8 RIO 3D DOBLADA 12:00 14:10 16:25 18:30 20:35 22:40 MATINÉE12.00 14:10 AA

SALA9 ESTRENO WINNIE POOH DOBLADA 12:40 14:20 15:55 17:40 19:25 21:20 MATINÉE12:40 14.20 AA

SALA10 LA OTRA FAMILIA DOBLADA 13:10 18:00 22:50 MATINÉE13:10:00 B15SALA10 SIN MEMORIA DOBLADA 11:10 15:50 20:40 MATINÉE11:10:00 B15 SALA11 LOS AGENTES DEL DESTINO SUBTITULADA 12:10 14:50 17:10 19.30 21:45 MATINÉE12:10 14:50 B15

SALA12 INVASION DELMUNDO SUBTITULADA 11:35 13:55 16:25 19:00 21:50 MATINÉE11:35 13:55 B

Los mejores amigos Rick y Fred (Owen Wilson y Jason Sudeikis) llevan, cada uno, mucho tiempo de casados. Aman a sus esposas, pero, como buenos hombres, no pueden evitar mirar a cada mujer que se les cruza en el camino. Hartas de sus miradas fáciles, sus esposas (Jenna Fischer y Christina Applegate) toman la valiente decisión de darle nuevos aires a sus matrimonios concedi-endo a sus esposos un “Pase Libre” (o un permiso para): una semana de libertad para hacer lo que ellos quieran, sin preguntarles nada después.

SALA1 RIO 3D DIGITAL DOBLADA 15:15 17:40 19:45 22:00 MATINÉE11:00 13:00 AA

SALA2 ESTRENO HOP REBELDES SIN PASCUA DOBLADA 15:50 18:20 20:30 MATINÉE11:30 13:35 A SALA2 AMIGOS CON DERECHOS .22:35 B15

SALA3 RIO DOBLADA 16:45 19:05 MATINÉE12:00 14:30 AA SALA3 ESTRENO HOP REBELDES SIN PASCUA DOBLADA .21:30 A

SALA4 ESTRENO DESCONOCIDO17:00 22:15 MATINÉE11:50:00 B15 SALA4 ESTRENO INVASION DEL MUNDO BATALLA A LOS ANGELES 19:30 MATINÉE14:20:00 B

SALA5 ESTRENO SCREAM 17:2520:00 22:30 MATINÉE12:20 14:50 B15

PASE LIBREHALL PASS (E.U.A., 2011)

N.A. GOB:

Martes 19 de Abril de 2011.PÁGINA 14CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

Estreno HOP REBELDE SIN PASCUAHOP (EUA, 2011)

N.A. GOB:

Mezcla de animación digital y acción real, HOP cuenta la cómica historia de Fred (James Marsden), un vago en paro que hiere accidentalmente al Conejito de Pascua (al que presta su voz Russell Brand). No le queda más remedio que albergarle mientras se recupera. Fred debe enfrentarse al peor invitado que jamás haya existido, y los dos acabarán descubriendo lo que se necesita para madurar.

CINES .indd 1 19/04/2011 17:12:

Page 15: Edición martes 19, Abril 2011

ntretenimientoHUMOR GRÁFICOCHISTES

e TOMADO DE INTERNET

GATURRO

GARFIELD

CONDORITO

Martes 5 de Abril de 2011 Martes 5 de Abril de 2011.Martes 19 de Abril de 2011 PÁGINA 15DIVERSION www.diariodelatarde.com.mx

Resulta que un día estaba Aristóteles en el bosque, cuando de repente ve a Sócrates pasar muy contento con un cucharón en la mano, un tanto intrigado le pregunta:¿Adónde vas con ese cucharón?Sócrates muy entusiasmado le responde:¡A comer con Platón!

Un vaquero encuentra un indio acostado a la orilla del camino con la oreja pegada a tierra. Curioso por esta costumbre india le pregunta qué pasa. El indio le contesta; carreta grande, cuatro ruedas, cuatro caballos, carreta llevar hombre blanco, rifl e en brazos, al lado hombre blanco, mujer bonita, pelo largo, mujer llevar niño recién nacido en brazos.El vaquero sorprendido le comenta:¡Caramba!, yo había escuchado de la habilidad de los indios para detectar si vienen caballos o carretas con solo pegar el oído a tierra pero usted me ha sorprendido, ¿Cómo es que puede dar tantos detalles con solo pegar su oído a tierra?Es que, ¡Acaba de pasarme por encima!

En un fuerte dos soldados están esperando a los indios. El de abajo le dice al de arriba:¿Soldado, vienen los indios?Sí, pero los veo pequeños, dice el soldado.Al cabo de media hora:¿Soldado, vienen los indios?Sí, pero los veo medianos.Al cabo de tres horas:¿Soldado, vienen los indios?Sí, y están en la puerta.Pues, ¡Mátelos!No puedo.¿Por qué?Porque los conozco desde “pequeñitos”.

SERGIO entretenimiento .indd 1 19/04/2011 17:11:

Page 16: Edición martes 19, Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 16www.diariodelatarde.com.mx

Martes 19 de Abril de 2011.SOCIALES

SANTORALHoy se celebra el

santo de: Emma,

Jorge, Timón, Trifón,

Usmaro, Vicente.

EllasTAMBIÉN GRILLAN

Antes de Iniciar las vacaciones de Semana Santa, las amigas Felipa de la O, Sonia Sauri, Silvia Zavala y Romana Álvarez se reunieron para platicar temas personales.

Malu Torres e Hilda Herrera compartieron diversos temas de la cuaresma.

Desde este espacio man-damos un saludo a Mari Carmen Palomeque ya que en los próximos días recibirá un paquetito color rosa que llenará de alegría su hogar.

Sus compañeras de trabajo del restaurante Toks de-portiva, le organizaron un babe shower a la linda Mari Carmen Palomeque Pérez.

Dora Luisa Ricardez y Manuela León disfrutaron de la grata compañía de la niña Ivana Jiménez.

POR CARLOS MARIO HERNÁNDEZ

TEXTO Y FOTOS

Page 17: Edición martes 19, Abril 2011

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Martes 19 de Abril de 2011. PÁGINA 17www.diariodelatarde.com.mx

CARLOS M. HERNÁNDEZ TEXTO Y FOTOS

Los que sostuvieron una reunión familiar para aprovechar las vacaciones de Semana Santa, fueron Erick Montero, Miguel Montero Acosta y María del Carmen Medina.

Luis Priego, Andrés Barceló, Lenchito Pérez Pedrero, Jorge Priego Solís y Enrique Gómez Fernández, se reunieron para charlar temas relacionados con los centros turísticos que en estos días incrementaron sus precios.

Joaquín Vivas, Gilda González, Ileana González y el niño Gael Ramírez, compartieron plática familiar para planear algunas actividades a realizar con mo-tivo de las vacaciones.

El director de TV Azteca Tabasco, Héctor Huesca y el comunicador José Raúl Reyes, visualizaron el panora-ma político y económico del ámbito nacional y local.

Los Ingenieros Ernesto Arias Hernández, José An-tonio Cabrera y Felipe Irineo, compartieron plática de ingeniería y proyectos.

La estilista profesional Chaly Herrera Bra-vo de Hernández convivió con su esposo el ingeniero Alberto Hernández y su equipo de colaboradoras integrado por María Ele-na García, Liliana Peralta Bautista, Claudia Javier Pérez, Jessica Navires y Sebastiana Sánchez.

Page 18: Edición martes 19, Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ARIES (21 MAR-20 ABR) Elías Mandino (1903) poeta mexicano. Así como el que llevas este signo son rebeldes por natu-raleza, y les gusta tener el poder en sus manos siempre, su carácter tiene cuali-dades bien defi nió: el ansia de dominio, el optimismo, la ambición y el idealismo. Suelen ser personas independientes y si seles domina por voluntades ajenas estarán frustrados y de mal humor. Hoy tendrás un día agitado y lleno de locuras

que tendrás que lidiar por un rato. Tu piedra espirita. Tu profesión es comer-

ciante o bombero. Tu color es blanco. Tu núm. de la suerte. 25-30.

TAURO (21 ABR – 21 MAY) Eres una persona determinante y con eso tus planes saldrán muy bien

sigue así como vas, en el amor ha-brá un desacuerdo pero nada mas

no pasara a mayores solo debes de calmarte y saber manejar la situa-

ción. Tu color violeta. Tu núm. De la suerte es 80-14

GEMINIS (22 MAY – 21 JUN) El día va ser hermoso para los géminis ya que ellos tiene la facilidad de

ser grandes conversadores encon-traran una buena oportunidad y

satisfacción, en el amor es bueno tener comunicación con la pareja. Tu color es el verde agua. Tu núm.

de la suerte es 35-27.

CANCER (22 JUN – 23 JUL) Tu mente empresarial armara toda una estrate-

gia, para cumplir lo que te propusiste a iniciar el año y esta bien tienes todo por

delante, ahora tendrás mucho tiempo para ordenar cada minuto de tu tiempo,

tu economía mejorara. Tu color es el verde. Tu núm. de la suerte es 32-15

LEO (24 JUL – 23 AGOST) Ya te integraste al nuevo orden y todo va en marcha has aprendido que los

que te quieren siempre van a estar a tu lado te relajaras y tomaras las cosas con calma tranquilo. Tu color es el naranja. Tu núm. de la suerte

es 32-25

VIRGO (24 AGOST – 23 SEPT) Ahora estas para recibir ayuda y

no para darla, por más que quieres estar bien portado, tu naturaleza

sale y se revela, permítetelo, en el amor tu pareja atraviesa por una

buena racha profesional felicítala y apóyala. Tu color es rosa palo. Tu

núm. de la suerte es 14-27

LIBRA (24 SEPT – 23 OCT) Hoy ten-drás un día en el que no vas a querer

ni el agua te toque y es que vas a recibir una noticia poco agradable

pero descuidada ten paciencia todo se solucionara, en el amor te quita-ras un poco lo caprichoso y dejaras

que se te acerque esa persona que te gusta. Tu color es el café. Tu núm. De

la suerte es 36-41.

ESCORPION (24 OCT – 22 NOV) Ahora te toca comprender mejor a tu pareja ya que ella ha sido la que

mas te ha sabido comprender y ayudar en esos tiempos difíciles te toca ser cariñoso y comprensivo,

tu salud has mejorado notablemen-te. Tu color es el lila. Tu núm. De la

suerte es 24-75.

SAGITARIO (21 NOV – 21 DIC) Estas en la notable recuperación contigo mismo y tu mundo laboral trae un

poco de tropiezos en lo laboral pero nada grave, se una persona precisa y con motivaciones, en el amor si estas solo o sola, empezaras a buscar com-

pañía. Tu color es morado. Tu núm. de la suerte es 75-12.

CAPRICORNIO (22 DIC – 19 ENE) Has empezado a sentir mucha pre-sión por lo que pasa en tu vida y se te ve cansado y de nervios aprove-cha los fi nes de semana para poder salir de la monotonía y despejar tu mente. Tu color es el gris oscuro.

Tu núm. de la suerte es 12-65

ACUARIO (20 ENE – 19 FEB) Logra-ras un proyecto que te motivara para estar siempre en tu ritmo de vida y de ver las cosas tendrás la autoes-tima elevada pues sabes que es tu

momento, en el amor sigues estando contento por esa persona que te

toco y que piensas que esa será para siempre. Tu color es el azul metálico.

Tu núm. de la suerte 34-75.

PISCIS (19 FEB – 20 MAR) Estas teniendo muchos cambios de humor pero tranquilo todo estará bien solo debes de poner todo en su orden, n

el amor te esta hiendo de maravilla se consolido tu romance mas que nada. Tu color es azul. Tu núm. De la suerte

es 25-98.

1 MAR-20 ABR) Elías Mandinoeta mexicano Así como el que CA

ARIES

RO (21 ABR – 21 MAY) Eres

Line

qaco

TAURO

INIS (22 MAY 21 JUN) El díaV

GEMINISO (24 AGOST – 23 SEPT)

t ibi dSAG

VIRGO

4 JUL – 23 AGOST) Ya te

LEO ESCORPIÓN

G O ( O C)PI

t i

SAGITARIO PISCIS

UARIO (20 ENE – 19 FEB) Logra-

ACUARIO

CAPRICORNIO

CER (22 JUN 23 JUL) Tu mente LI

CANCER

(24 SEPT – 23 OCT) Hoy ten- CA

CCLIBRA

O cina matriz. 01(271)1170434 Córdoba,Veracruz. O cina Suc. 01(993)2660287 Villahermosa, Tabasco. Cel. 045 2851007286.

Martes 19 de Abril de 2011.PÁGINA 18HOROSCOPOSwww.diariodelatarde.com.mx

SergioHOROS.indd 1 19/04/2011 17:13:

Page 19: Edición martes 19, Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 16 de Marzo de 2011. PÁGINA 7Martes 19 de Abril de 2011. PÁGINA 19SALUD www.diariodelatarde.com.mx

POR: FABIOLA GALLEGOS / [email protected]

Salud&Belleza

Estamos cerca de Semana Santa y mucha gente aprovecha para tomarse unas mini- vacaciones. En esta nota te contamos cómo armar una maleta para poder llevar todo lo necesario y tener un equipaje perfecto paso por paso.

LA TÉCNICA DEL ENROLLADO

Parece imposible pero si en vez de colocar la ropa como habitualmente lo hacemos, la enrollamos ocupará menos espacio y además se arru-gará menos, evitándote tiempo de planchado. Así que éste es el primer paso, enrolla tu ropa: pantalones, ca-misetas, pañuelos…

Ya que tenemos la ropa enrollada podemos empezar a hacer la male-ta, una tecnica muy buena es hacerla

perfectaLa maleta

LA SEGUNDA CAPA

Esta capa será de ropa más ligera: camisetas, camisas, etc. Justo enci-ma, pon los bolsos y la bolsa de aseo. El neceser tiene que llevar lo justo, seguramente no sea necesario que lo cargues con todo lo que tienes en el baño.Los zapatos también tienen su pro-pio espacio. Si son planos (o zapa-tillas), colócalos en los laterales, a presión entre la ropa. búscales un hueco entre todas tus prendas. Tam-bién tendrán que estar metidos a pre-sión, pero procura que no se queden arrugados para que no se estropee el calzado.

Estimados lectores con estos conse-jos le aseguro llegarán a tener la ma-leta perfecta: pequeña y con mucha

ropa para que no te falte nada.

en capas, suena raro pero es muy efi caz para sacar el maximo provecho a nues-tra maleta.

LA PRIMERA CAPA

Estará compuesta de pantalones de mez-clilla y de otros pan-talones. Muy impor-tante: no dejes espacio entre la ropa, puesto que así tendrás más huecopara más prendas.

SERGIO salud .indd 1 19/04/2011 17:06:

Page 20: Edición martes 19, Abril 2011

Martes 19 de Abril de 2011. PÁGINA 21LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

mito o riesgo la vida

Anunciospublicitarios

¿Te has fi jado en los co-merciales o anuncios publici-tarios que prometen bajar de peso con poco o ningún es-fuerzo? Muchas empresas in-tentan vender batidos, pastillas o máquinas de ejercicio que supuestamente logran una ba-rriga más plana, unos múscu-los más defi nidos o una mejor fi gura. ¿No crees que si estos remedios milagrosos fueran efi caces todos luciríamos un cuerpo esbelto?

En diversos recorridos, se pudo apreciar “el bombardeo” que efectúan los proveedo-res de todo tipo de productos “milagrosos” o “mágicos” que prometen infi nidad de cosas desde bajar de pesos, acrecen-tar el vigor sexual, la resisten-cia física, etc, etc, etc; nada sin realizar un ápice de ejercicio.

Algunas personas que se someten a una dieta logran perder peso mientras que otras podrían lograr los mismos resultados con algún produc-to anunciado. Por otra parte, menos del cinco por ciento de las personas que se someten a una dieta logran perder peso a la larga. La mayoría de los expertos opina que la mejor manera para perder peso es consumiendo menos calo-rías y quemando más ener-gía aumentando la actividad física. Los expertos sugieren proponer como meta perder alrededor de una a dos libras (medio a un kilo) por sema-na, lo cual generalmente se logra al reducir de la dieta diaria aproximadamente 500 calorías, comer alimentos sa-ludables y bajos en calorías, buscar alguna actividad física regular que resulte agradable y ser perseverantes. Al perder peso con rapidez, también se recupera con rapidez.

Bumetadina, fusosemida, espironolactona. extractos de plantas con efectos diuréticos, como cola de caballo, té, piña, ortosifón.

Laxantes como la frángula, lino, sen, plantageo o fuco, Anorexígenos como el té, cafeína.

Derivados de anfetaminas como anfepramona, fenpro-porex y subutramina que además ocasionan adicción.

- Antidepresivos como fenelzina, hironizina, burpo-pión, hipericum, sedantes.

- Hormonas tiroideas como levotiroxina, tryodotirosi-na, tiac.

- Complejos vitamínicos como vitamina C, compuestos yodados como fuco, algas marinas o extractos de tiroides, carbón activado, minerales como magnesio, zinc, cromo.

Pero también se ofrecen suplementos dietéticos, como el suero láctico, que se prepara de la coagulación y deshi-dratación de la leche, por lo que se componen de lactosa y en menor proporción de grasas y proteínas. Este tipo de suplementos no está avalado por estudios y su efectividad como adelgazante no está comprobada además de ser peli-grosa para la salud.

El vinagre de manzana encapsulado, es otro comple-mento que no tiene ningún fundamento científi co y se anuncia como inhibidor del apetito, diurético natural o de-voragrasas que actúan sobre el vientre, la cadera, nalgas y muslos.

El chitosán o absorbitol, es una molécula que actúa en el intestino interfi riendo en la digestión y absorción de gra-sas. Este producto no tiene todavía ningún fundamento ni aval científi co en humanos.

En su momento también se prohibió la distribución y consumo, por parte de las autoridades de productos con gran infl uencia publicitaria como Malunggay, Chardón de Marie, Rejuvital, Cold Heat Extreme, Purifhigado, Moin-sage, Skinny Shot, Puassance, P-SO Exacto y Charakani Hongo Michoacano.

Vienen hasta en bolsas, acrecentando su dudosa procedencia.

Para bajar de peso, lo que más abunda.FO

TOS:

PE

RA

LES

Martes 19 de Abril de 2011.PÁGINA 20LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

JESÚS PÉREZ

Bajar de peso de la noche a la ma-ñana puede ser cierto, pero los efectos pueden ser más nocivos que el tratar de llevar una dieta,

que si bien es más larga, no representa nin-gún peligro. Los llamados “productos mila-grosos” pueden poner en peligro tu vida y en Tabasco cada día ganan más espacios entre quienes también quieren dejar de beber, evi-tar la calvicie, tener más glúteos, lucir más senos, aumentar la potencia sexual, contra-rrestar enfermedades como el cáncer y la dia-betes y otros tantos ‘benefi cios’ para la salud y personalidad.

Son tan fáciles de adquirir como un dul-ce de miel. Los mercados públicos, como el "Pino Suárez", se han convertido en el princi-pal distribuidor, y los consumidores de estos productos -por lo regular- son quienes tienen problema de obesidad, o simple y sencilla-mente por vanidad consideran que el Fitnes no es sufi ciente.

Hay de todo y para todos, incluyendo un polvo blanco que viene en una bolsita con el nombre de “tripas del diablo” que, dice el vendedor, es efectivo para dejar de beber (alcohol). La técnica es vaciarla en algún ali-mento del adicto y al poco rato comenzará

a vomitar hasta lo que no comió y de ahí en adelante ya no tendrá ganas de seguir consu-miendo bebidas espirituosas.

Su costo es de 20 pesos, pero los riesgos para la salud deben ser incalculables, ya que no lo avala ningún laboratorio y en la bolsita únicamente se puede leer una leyenda con el nombre del producto y la fi gura del rey de las tinieblas.

EL PESO DE LA MUERTEEl nutriólogo Adrián Esteban Sosa Ca-

talino, explica que en el mercado naturista existen desde jabones, gel reductores, encap-suladores de grasa, que no solo sirven para bajar de peso, sino que muchos de ellos pue-den ocasionar vasoconstricción sanguínea u obstrucciones intestinales, ya que al usarlos los tejidos se compactan, lo que hace creer que se ha bajado de talla, pero el peso sigue siendo el mismo.

El especialista expone que las famosas píldoras milagrosas que se venden por mon-tones, prometen una rápida baja de peso, pero su composición es un verdadero peligro, ya que aparecen combinadas sustancias como laxantes, diuréticos, hormonales o anorexíge-nos que no siempre aparecen en las etiquetas y están prohibidas por médicos, laboratorios y farmacéuticos: entre estas sustancias están:

Hay de todo y para todos, incluyendo un polvo blanco que viene en una bolsita con el nombre de “tripas del diablo” que, dice el vendedor, es

efectivo para dejar de beber (alcohol). La técnica es vaciarla en algún alimento del adicto y al poco rato comenzará a vomitar hasta lo que no comió y de ahí en adelante ya no tendrá ganas de seguir

consumiendo bebidas espirituosas.

realidad que ponen en • Un engaño escondido en la oferta de bajar

rápido de peso, puede ocasionar graves daños a la salud

‘Productos milagrosos’:

Se venden en los mercados sin ningún control.

Page 21: Edición martes 19, Abril 2011

Martes 19 de Abril de 2011. PÁGINA 21LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

mito o riesgo la vida

Anunciospublicitarios

¿Te has fi jado en los co-merciales o anuncios publici-tarios que prometen bajar de peso con poco o ningún es-fuerzo? Muchas empresas in-tentan vender batidos, pastillas o máquinas de ejercicio que supuestamente logran una ba-rriga más plana, unos múscu-los más defi nidos o una mejor fi gura. ¿No crees que si estos remedios milagrosos fueran efi caces todos luciríamos un cuerpo esbelto?

En diversos recorridos, se pudo apreciar “el bombardeo” que efectúan los proveedo-res de todo tipo de productos “milagrosos” o “mágicos” que prometen infi nidad de cosas desde bajar de pesos, acrecen-tar el vigor sexual, la resisten-cia física, etc, etc, etc; nada sin realizar un ápice de ejercicio.

Algunas personas que se someten a una dieta logran perder peso mientras que otras podrían lograr los mismos resultados con algún produc-to anunciado. Por otra parte, menos del cinco por ciento de las personas que se someten a una dieta logran perder peso a la larga. La mayoría de los expertos opina que la mejor manera para perder peso es consumiendo menos calo-rías y quemando más ener-gía aumentando la actividad física. Los expertos sugieren proponer como meta perder alrededor de una a dos libras (medio a un kilo) por sema-na, lo cual generalmente se logra al reducir de la dieta diaria aproximadamente 500 calorías, comer alimentos sa-ludables y bajos en calorías, buscar alguna actividad física regular que resulte agradable y ser perseverantes. Al perder peso con rapidez, también se recupera con rapidez.

Bumetadina, fusosemida, espironolactona. extractos de plantas con efectos diuréticos, como cola de caballo, té, piña, ortosifón.

Laxantes como la frángula, lino, sen, plantageo o fuco, Anorexígenos como el té, cafeína.

Derivados de anfetaminas como anfepramona, fenpro-porex y subutramina que además ocasionan adicción.

- Antidepresivos como fenelzina, hironizina, burpo-pión, hipericum, sedantes.

- Hormonas tiroideas como levotiroxina, tryodotirosi-na, tiac.

- Complejos vitamínicos como vitamina C, compuestos yodados como fuco, algas marinas o extractos de tiroides, carbón activado, minerales como magnesio, zinc, cromo.

Pero también se ofrecen suplementos dietéticos, como el suero láctico, que se prepara de la coagulación y deshi-dratación de la leche, por lo que se componen de lactosa y en menor proporción de grasas y proteínas. Este tipo de suplementos no está avalado por estudios y su efectividad como adelgazante no está comprobada además de ser peli-grosa para la salud.

El vinagre de manzana encapsulado, es otro comple-mento que no tiene ningún fundamento científi co y se anuncia como inhibidor del apetito, diurético natural o de-voragrasas que actúan sobre el vientre, la cadera, nalgas y muslos.

El chitosán o absorbitol, es una molécula que actúa en el intestino interfi riendo en la digestión y absorción de gra-sas. Este producto no tiene todavía ningún fundamento ni aval científi co en humanos.

En su momento también se prohibió la distribución y consumo, por parte de las autoridades de productos con gran infl uencia publicitaria como Malunggay, Chardón de Marie, Rejuvital, Cold Heat Extreme, Purifhigado, Moin-sage, Skinny Shot, Puassance, P-SO Exacto y Charakani Hongo Michoacano.

Vienen hasta en bolsas, acrecentando su dudosa procedencia.

Para bajar de peso, lo que más abunda.

FOTO

S: P

ER

ALE

S

Martes 19 de Abril de 2011.PÁGINA 20LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

JESÚS PÉREZ

Bajar de peso de la noche a la ma-ñana puede ser cierto, pero los efectos pueden ser más nocivos que el tratar de llevar una dieta,

que si bien es más larga, no representa nin-gún peligro. Los llamados “productos mila-grosos” pueden poner en peligro tu vida y en Tabasco cada día ganan más espacios entre quienes también quieren dejar de beber, evi-tar la calvicie, tener más glúteos, lucir más senos, aumentar la potencia sexual, contra-rrestar enfermedades como el cáncer y la dia-betes y otros tantos ‘benefi cios’ para la salud y personalidad.

Son tan fáciles de adquirir como un dul-ce de miel. Los mercados públicos, como el "Pino Suárez", se han convertido en el princi-pal distribuidor, y los consumidores de estos productos -por lo regular- son quienes tienen problema de obesidad, o simple y sencilla-mente por vanidad consideran que el Fitnes no es sufi ciente.

Hay de todo y para todos, incluyendo un polvo blanco que viene en una bolsita con el nombre de “tripas del diablo” que, dice el vendedor, es efectivo para dejar de beber (alcohol). La técnica es vaciarla en algún ali-mento del adicto y al poco rato comenzará

a vomitar hasta lo que no comió y de ahí en adelante ya no tendrá ganas de seguir consu-miendo bebidas espirituosas.

Su costo es de 20 pesos, pero los riesgos para la salud deben ser incalculables, ya que no lo avala ningún laboratorio y en la bolsita únicamente se puede leer una leyenda con el nombre del producto y la fi gura del rey de las tinieblas.

EL PESO DE LA MUERTEEl nutriólogo Adrián Esteban Sosa Ca-

talino, explica que en el mercado naturista existen desde jabones, gel reductores, encap-suladores de grasa, que no solo sirven para bajar de peso, sino que muchos de ellos pue-den ocasionar vasoconstricción sanguínea u obstrucciones intestinales, ya que al usarlos los tejidos se compactan, lo que hace creer que se ha bajado de talla, pero el peso sigue siendo el mismo.

El especialista expone que las famosas píldoras milagrosas que se venden por mon-tones, prometen una rápida baja de peso, pero su composición es un verdadero peligro, ya que aparecen combinadas sustancias como laxantes, diuréticos, hormonales o anorexíge-nos que no siempre aparecen en las etiquetas y están prohibidas por médicos, laboratorios y farmacéuticos: entre estas sustancias están:

Hay de todo y para todos, incluyendo un polvo blanco que viene en una bolsita con el nombre de “tripas del diablo” que, dice el vendedor, es

efectivo para dejar de beber (alcohol). La técnica es vaciarla en algún alimento del adicto y al poco rato comenzará a vomitar hasta lo que no comió y de ahí en adelante ya no tendrá ganas de seguir

consumiendo bebidas espirituosas.

realidad que ponen en • Un engaño escondido en la oferta de bajar

rápido de peso, puede ocasionar graves daños a la salud

‘Productos milagrosos’:

Se venden en los mercados sin ningún control.

Page 22: Edición martes 19, Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Martes 19 de Abril de 2011.PÁGINA 22NACIONALwww.diariodelatarde.com.mx

MEXICO, DF.- El Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Méxi-co recibirá otros 50 cadáveres, de los encontrados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas,

POR JOSÉ GASE

MEXICO, DF.- La Secretaría de Comu-nicaciones y Transportes (SCT) restringió durante Semana Santa la circulación por la red carretera nacional de algunos tipos de vehículos del autotransporte de carga.

En un comunicado, informó que di-cha estrategia es con la fi nalidad de que coadyuven a fortalecer acciones que per-mitan el tránsito seguro de los usuarios de las carreteras, autopistas y puentes nacio-nales e internacionales federales.

En este sentido, grúas industriales y equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso y volumen, que cuenten con el per-miso especial de la SCT, circularán de las 07:00 a las 18:00 horas excepto los días 15 al 18; 21, 22, 24, 25 y 29 de abril, así como el 1 y 2 de mayo, cuando deberán suspen-der totalmente su tránsito.

Sólo las unidades que transporten pro-ductos básicos y energéticos podrán tran-sitar sin restricción de horario durante este periodo de asueto, siempre que cumplan

POR JOSÉ GASE

MEXICO, DF.- Elementos de la Policía Federal aseguraron a Amanda Beltrán Morales o Amanda Mateo Bel-trán, La Abuela, por su presunta res-ponsabilidad en la comisión del delito de trata de personas y liberaron a ocho menores de edad.

Los menores eran obligados a traba-jar hasta conseguir la cantidad impuesta por la detenida, informó la Policía Fede-ral en un comunicado.

De acuerdo con la corporación po-liciaca, La Abuela, de 63 años de edad, fue asegurada en las inmediaciones de la delegación Venustiano Carranza, lue-go de que se tuvo conocimiento que en un domicilio de la colonia Ignacio Zara-goza, la presunta delincuente tenía a un grupo de menores de edad encerrados y en condiciones insalubres.

En el lugar, elementos federales

Trasladan otros 50 cuerpos defosas a la ciudad de México

Estarán bajo resguardo del Semefo

con los que sumarán 120 cuerpos bajo su resguardo.

Autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) in-formaron que hasta el momento no se ha identifi cado a ningún de los 70 cadáveres que fueron enviados al anfi teatro capitali-no el jueves pasado.

Ante el descubrimiento de más cuer-pos en fosas clandestinas, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al TSJDF espacio para más cadáveres.

Recordaron que los trámites de identi-fi cación se realizan en las instalaciones de la PGR en la capital y en las delegaciones estatales de la dependencia.

con las medidas preventivas de seguridad que señala la NOM-068-SCT-2-2000, y el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos vi-gentes.

Los vehículos de carga de materiales y residuos peligrosos que no sean productos básicos y energéticos, que se trasladen en confi guraciones de tractocamión doble-mente articuladas, así como automóviles sin rodar, en camión-remolque (góndolas, madrinas y nodrizas), podrán transitar úni-camente en autopistas de altas especifi ca-ciones.

La verifi cación del cumplimiento de las disposiciones indicadas aplicables en el período vacacional de Semana Santa 2011, estará a cargo de la Policía Federal y la SCT.

La SCT exhortó a los usuarios de la red federal de carreteras, autopistas y puentes nacionales e internacionales, respetar los señalamientos y velocidades permitidas, no conducir cansados, ni bajo la infl uencia de alcohol o drogas, y hacer que su viaje sea tranquilo y seguro.

localizaron a ocho menores, de los cuales seis son varones y dos mujeres, de entre dos meses y 14 años de edad, quienes fueron trasladados a las ofi ci-nas de la Subprocuraduría de Investi-gación Especializada en Delincuencia Organizada.

La Policía Federal dijo que gra-cias a trabajos de investigación en la zona su pudo conocer que esta mujer maltrataba física y verbalmente a los menores, además de obligarlos a tra-bajar en diferentes cruceros viales para pedir dinero a los peatones hasta que reunieran la cuota que les imponía dia-riamente.

Por lo anterior, los efectivos fede-rales dieron cumplimiento a la orden de cateo 180/2011 emitida por un juez federal, para la localización y asegu-ramiento de Amanda Beltrán Morales o Amanda Mateo Beltrán, alias La Abuela.

Detienen a mujer por trata depersonas; liberan a 8 menores

La Abuela fue asegurada en las inmediaciones de la delegación Venustiano Carranza

Restringen circulaciónal transporte pesado

• Emite SCT disposición por Semana Santa

En carreteras federales

Page 23: Edición martes 19, Abril 2011

Martes 19 de Abril de 2011. PÁGINA 23INTERNACIONAL www.diariodelatarde.com.mx

MADRID, ESP.- Un incendio se de-claró hoy en el interior del templo de la Sagrada Familia de Barcelona (noreste español) , lo que ha obligado a desalojar a los turistas que lo visitaban, informó un portavoz de la Guardia Urbana.

Un hombre ha sido detenido ya como supuesto autor del incendio, que se declaró

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue elegido hoy primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), el máximo cargo de la or-ganización donde sustituye a su hermano Fidel, que cedió el poder en 2006 por una enfermedad y que ocupó ese puesto desde la fundación del partido en 1965.

En presencia de Fidel, Raúl Castro re-cibió los aplausos del pleno del VI Con-greso del PCC tras hacerse pública la de-signación por parte del Comité Central de la organización.

Fidel Castro asistió a la sesión de clausura ayudado a caminar hasta la pre-sidencia, en el palacio de convenciones de La Habana. El ex mandatario ocupó el asiento que durante muchos meses estuvo vacío al lado de su hermano Raúl.

Se incendia el templola Sagrada Familia

Obligó al desalojo de los turistas

en la cripta de la nave central del templo de la Sagrada Familia, sin causar heridos.

El presidente del Patronato de la Sa-grada Familia, Joan Rigol, califi có, en de-claraciones a la televisión TV3, de “per-turbado” al detenido por el fuego.

Explicó además que el incendio pare-ce “controlable con facilidad” , pero que ha causado una gran humareda.

El incendio obligó a desalojar pre-ventivamente a los turistas que se en-contraban en el templo. El templo de la Sagrada Familia es una obra póstuma del arquitecto español Antoni Gaudí, cuyas inconclusas torres se elevan hacia el cielo de Barcelona.

Sin poder ver terminada su obra, a la que le dedicó los últimos 15 años de su vida, Gaudí, máximo representante del modernismo arquitectónico español, mu-rió en 1926.

El pasado mes de noviembre, durante su visita a España, el papa Benedicto XVI consagró el templo modernista de la Sa-grada Familia, que adquirió la categoría de basílica menor

Tras renuncia de Fidel

Raúl Castro asume la dirección del PCC

Fidel traspasó el poder a su hermano.

Un hombre fue detenido como autor del incendio.

Page 24: Edición martes 19, Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Pág. 21

PAG. 13

Martes 19 de Abril de 2011. $5.00 ejemplar

DANIEL CRUZ

Dos sujetos fueron detenidos por exi-gir el pago de “rescate” de un celular que hurtaron a una mujer, informó la Policía Estatal al destacar que este singular caso ocurrió ayer en el Centro de la capital ta-basqueña.

La aprehensión de José Luis Ramírez Pacheco y Jesús Elías Gómez Palome-que, de 47 y 40 años de edad, respecti-vamente, tuvo lugar a las 12:00 horas en la calle Independencia, tras señalamiento directo de una mujer que afi rmó que estos le robaron violentamente mil 600 pesos

y un celular por el cual posteriormente pretendieron cobrarle 2 mil pesos para devolvérselo.

Ramírez Pacheco, de ocupación ven-dedor ambulante y vecino de la colonia Tierra Colorada de Centro y Gómez Pa-lomeque dedicado a la panadería y con domicilio en la cabecera municipal de Teapa, no tuvieron argumento para escu-darse de la acusación que la afectada hizo en su contra ante la Agencia del Ministe-rio Público Especializada de Delitos Fla-grantes, misma que asentó estos hechos en el expediente penal ADF-B-224/2011.

¡Robaron celular y luegoexigían pago por rescate!

Dos mil pesos le pedían a la fémina por su devolución

DANIEL CRUZ

Un “franelero” causó severos daños al coche de una persona que se negó a darle “propina”, razón por la cual ano-che fue detenido en el estacionamiento del conjunto CICOM del periférico de Villahermosa.

El afectado detalló que a las 19:00 horas, al regresar donde dejó estacio-nado su coche, observó que este tenía varios rayones, inmediatamente inda-

DANIEL CRUZ

Cayó en manos de la ley un sujeto que tenía en su poder un cargamento de coladeras de cobre que hurtó a un centro comercial de la colonia Guaya-bal de Villahermosa.

Tenía en su poder un cargamento de coladeras

Otro franelero gandallaRayó el auto de quien no le dio propina

gó lo ocurrido y le vecinos de la zona le describieron al autor del ataque quien responde al nombre de Joel Mario Enri-que Méndez, de 21 años de edad.

El inculpado, fue entregado por los guardianes del orden a la agencia local del Ministerio Público donde aceptó la comisión de dichos daños al afi rmar que la culpa la tuvo la agraviada por negarle 50 pesos de propina. El acusado resulta ser vecino de la colonia Gaviotas Sur, calle La Palma.

Miguel Ángel Hernández Hernández, de 35 años de edad, fue arrestado por la Policía Estatal a las 19:30 horas en el estacionamiento de la tienda City Club, hecho que fue reportado por personal de vigilancia de dicho complejo comer-cial.

La Agencia del Ministerio Público Especializada de Delitos Flagrantes, indicó que el acusado es vecino de la colonia Gaviotas Norte, malecón Leandro Rovirosa Wade mismo del cual esta apunto de determinar su si-tuación jurídica.

Olmecas abre serie

contra Acereros

• Los cabezones

vienen de ganarle

a Leones de Yucatán

Miguel Angel Hernández,

CONTRA.indd 1 19/04/2011 20:14:

Page 25: Edición martes 19, Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Martes 19 de Abril de 2011 Año:01 N°: 59 www.diarioadelatarde.com.mx

La Chontalpa

PAG. 6

$5.00

PAG. 7

Tardaron en la cárcel 31 meses

¡Liberan a policías!• Son cinco de

los seis ex comandantes de Seguridad Pública que fueron detenidos por presuntos nexos con la delincuencia organizada y delitos contra la salud

¡Boicoteana cañeros!

Los que abastecen al ingenio “Santa Rosalía”, a rman que el grupo Beta San Miguel (BSM), operador de esta factoría, a propósito retrasa la molienda iniciada retardadamente a principios de marzo pasado

¡Playas limpias y seguras!

•En el balneario Acapulquito, de la villa Sánchez Magallanes, ayer se dio el banderazo de inicio del programa, en el que participarán lancheros, rescatistas, buzos, personal en módulos de información y en torres de vigilancia

PAG. 3

PAG. 2

Funciona programa‘Ciudadano Vigilante’

SERGIO PORTA CHONTALPA.indd 1 19/04/2011 19:02:

Page 26: Edición martes 19, Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Martes 19 de Abril de 2011.PÁGINA 2CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

SAMUEL ARIAS BARAHONA.

CARDENAS, TAB.- En represent-ación del alcalde, Nelson Pérez García, el secretario del ayuntamiento, Mateo

¡Listas las playas!Activan programa para proteger y resguardar a los vacacionistas

Velázquez Olán dio ayer en el balneario Acapulquito, de la villa Sánchez Ma-gallanes, el banderazo de inicio del pro-grama de playas limpias y seguras, en el que participarán lancheros, rescatistas,

buzos, personal en módulos de información y en torres de vigilancia.

“Nuestro objetivo es pro-teger y resguardar a los vacacionistas, antes, durante y después de que se alejen de la temporada de playas y a fi n de que tengan una diversión sana, en lugares libres de basura”, dijo.

Explicó que el dispositivo que ayer inició, es el resulta-do del esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, en el que participan efec-tivos de la Marina, agentes policíacos y de tránsito del municipio, la Profeco, de-partamento de reglamentos, Cruz Roja Mexicana, Juris-dicción Sanitaria 02, grupos

de rescate y de la coordinación

CARDENAS, TAB.- A diario, las industrias cañeras y petroleras esta-blecidas aquí, aunadas las quemas furtivas forestales, contribuyen al calentamiento global de nuestro planeta, al emitir humos y gases con-taminantes. (Fotos: Samuel Arias Barahona).

Sobre la limpieza de playas, informó que el ayuntamiento autorizó una inver-sión de 113 mil pesos, para la generación de 75 empleos temporales, ocupando a personas de las comunidades costeras, quienes con sus herramientas recibieron el banderazo de inicio de dichas actividades en seis kilómetros de la franja costera.

Previamente, el delegado municipal de ese lugar, Saúl Vargas Bautista dio la bienvenida a las distintas personali-dades y por supuesto, a la embajadora de Cárdenas en Expo Feria Tabasco 2011, Nineth Alejandra Rosique Cadena, la pri-mera representante de este municipio que acude a cumplir su papel de promocionar las bellezas de la costa cardenense.

de la Juventud y el Deporte.Corroboró la participación del personal

de las distintas dependencias y corpora-ciones que desde ahora tendrán sus re-spectivas encomiendas, para proporcio-nar información, atención y el cuidado de los visitantes, vehículos y pertenencias.

Severa contaminación

Mateo Velázque dio el banderazo de arranque.

SergioCHON02.indd 1 19/04/2011 19:09:

Page 27: Edición martes 19, Abril 2011

Martes 19 de Abril de 2011. PÁGINA 3CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

SAMUEL ARIAS BARAHONA

CÁRDENAS, TAB.- Cañeros que abastecen al ingenio “Santa Rosalía”, afi r-man que el grupo Beta San Miguel (BSM), operador de esta factoría, a propósito re-trasa la molienda iniciada retardadamente a principios de marzo pasado, lo cual con-sideran, es parte de la campaña mediática, cuya táctica es en venganza por el posi-cionamiento, particularmente del gremio cenecista, que no permite la intromisión de dichos industriales en los asuntos del gremio.

En asamblea general efectuada en oc-tubre de 2010, la mayoría de los socios de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, organización adherida a la Confe-deración Nacional Campesina (CNC), de-nunció que dichos empresarios obstruye-ron constantemente la molienda pasada, lo que provocó un rezago y que se concluyera hasta junio y no en mayo, como se había previsto, ocasionando pérdidas millonarias a casi 2 mil productores.

Señalaron que personal de campo aún hostiga a cañeros de esa Unión, con tal de que deshagan de la Sociedad de Produc-ción Cañeros Asociados que maneja un fi -

CARLOS GÓMEZ ALAMILLA

Villa y Puerto Andrés Sánchez Ma-gallanes.- “Pese a los embates de la madre naturaleza que se ha ensañado con las pla-yas de Sánchez Magallanes, y que ha hecho desaparecer no tan solo viviendas y escue-las sino restaurantes como el inolvidable Balneario Ensueño del Trópico, sus habi-tantes están de pié y presentes para recibir a los miles de vacacionistas en este polo de desarrollo turístico”, señaló María Enrique-ta Pérez López, coordinadora del Departa-mento de Turismo.

En el marco del banderazo de arranque

del programa “Playas Limpias y Seguras”, la responsable del área de turismo en el mu-nicipio aseguró que con esta acción que de hecho inició el pasado 15 de Abril, se busca ofrecer un espacio limpio, higiénico y óp-timo para el esparcimiento y la diversión sanamente de los vacacionistas.

“Nuestro objetivo es proteger y resguar-dar a los turistas y paseantes antes y durante la temporada de playas a fi n de que tengan una diversión sana, en lugares libres de ba-sura, por lo que hemos generado 75 empleos temporales con personas de las mismas co-munidades para las actividades de limpieza en seis kilómetros de playas.

En el ingenio ‘Santa Rosalía’

Empresarios retrasan molienda a cañeros

Pese a los embates de la naturaleza

El pueblo de Sánchez Magallanes sigue de pie: Enriqueta Pérez

dríguez Peralta, acordó hacer un frente co-mún, para “no permitir que los industriales se entrometan en los asuntos que por ley sólo corresponden a nosotros, y aunque les cueste trabajo, por muy poderosos que sean, tienen qué respetarnos”.

Dicho posicionamiento de defensa de sus derechos, es factor para que el BSM arrecie sus estrategias mediáticas contra los cañeros, pues según afi rman directivos, la zafra 2010-2011 inició muy tarde y por si fuera poco, el tiempo estimado de mo-lienda, lleva un retraso de al menos un 70 por ciento y la materia prima la tienen en esperas considerables, provocando así la merma de la caña.

Son 540 mil toneladas que también es-timan entregarán a la industria azucarera, muy por debajo de lo alcanzado en la zafra pasada, pero a pesar de la rehabilitación de la fábrica, los molinos fallan constantemente y por tal motivo, al cierre del viernes pasado, sólo habían ingresado a la molienda, un poco más de 172 mil toneladas, pues la capacidad diaria es de únicamente 3 mil 157.

deicomiso de 14.5 millones de pesos, para así poder quedarse de manera absoluta con el fi nanciamiento de los créditos y manejar a su antojo a cada productor.

Además, el grupo BSM, por medio de sus propias organizaciones productivas de caña denominadas “Polyagra” y “Proal”, se apodera de las tierras de los campesi-nos, una vez que estos ya se han salido del fi deicomiso y contraído deudas con la

factoría, y es de esa forma que el ingenio se convierte en el principal competidor del pequeño y mediano cañero.

“Pretenden desconocer a las organi-zaciones que apuntalan la producción, violentando con ello las disposiciones de la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar”, señalaron en aquel mes.

Tras esta situación que aún impera, el gremio cenecista que lidera, Carmen Ro-

María Enriqueta Pérez, titular de Turismo municipal.

Visionan conflicto de intereses.

Los hacen esperar para la molienda.

Page 28: Edición martes 19, Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Martes 19 de Abril de 2011.PÁGINA 4CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

Periférico Carlos A. Molina no. 584 Plaza molina.R/A. Paso y playa. Teléfono: (01937)37 2 29 84

SALA PELICULA SABADO DOMINGO Y MIERCOLES1 EL RITO 12:40 15:00 17:30 20:00 22:20

SR/SRD

2 SOY EL NUMERO CUATRO ING 13:00 15:10 17:20 19:30 21:40SR/SRD ( ESTRENO )

3 SANCTUM 3D 13:05 15:15 17:25 19:40 21:55SR/SRD

4 AMIGOS CON DERECHOS 13:30 16:00 18:10 20:20 22:30SR/SRD

5 EL OSO YOGI 12:10 14:00UNA ESPOSA DE MENTIRA ESP 15 45 18 05 20 25 22 45SR/SRD UNA ESPOSA DE MENTIRA ESP 15:45 18:05 20:25 22:45

6 RANGO ESP 12:00 14:10 16:20 18:30 20:35 22:40SR/SRD ( ESTRENO ) NO TE LO PUEDES PERDER

7 MI ABUELA ESP 3 ES UN PELIGRO 12:25 14:40 16:45 19:00 21:10

SR/SRDSR/SRD

Se les recomienda llegar con 30 min. De

anticipación a su funciónanticipación a su función.Cartelera sujeta a Cambios

sin previo aviso.

MARTÍN CASTILLO CERVANTES.

Poblado C- 31, Huimanguil-lo.- Al considerar que el deporte entre los jóvenes representa la integración familiar y sobre todo que contribuye a una vida más sa-ludable, la red de amigos de José Del Carmen Herrera Sánchez (El Tigre), hicieron entrega de redes para porterías, así como material deportivo a futbolistas.

Con la participación de nue-ve equipos de futbol de diversos poblados del Plan Chontalpa, dio inicio la liga del balompié de fut-bol rápido, esto con la fi nalidad de fomentar por toda esa zona el deporte de las patadas.

Como petición formal del pre-sidente de la liga, Cecilio López Gómez de unas redes para las porterías y balones, la “Red de Amigos de Pepe”, mejor conocido

como “El Tigre”, hicieron entrega de las mismas con el propósito de apoyar al deporte.

Y agregó: “Tenemos que ir de la mano con nuestros jóvenes debido a que ellos representan el presen-te de nuestro estado y municipio, solo con deporte y educación po-dremos verlos crecer con menta-lidades diferentes para que sean mejores dentro de nuestra socie-dad”, dijo.

“Como ciudadanos nosotros solo contribuimos, quizás con poco para la formación de nues-tras generaciones de jóvenes que dentro de poco serán los que im-pulsen a nuestra entidad; el depor-te es la única manera de alejarlos de los malos hábitos, es por ello que continuaremos en esta misma temática para que los muchachos tengan nuevas y mejores perspec-tivas de vida”.

Apoyan a jóvenes deportistas

POR. MARTIN CASTILLO CERVANTES

Huimanguillo.- Un total de 77 escuelas de di-versas comunidades, resultaron benefi ciadas con 770 mil pesos bajo el Programa de Estímulos a la Educación y con ello fortalecer las infraestructu-ras de los centros educativos que son una prioridad para seguir avanzando en el desarrollo de este mu-nicipio.

En evento realizado en el auditorio de la casa de la cultura donde se dieron cita mas de 200 maestros, el presidente municipal Gerald Washington Herrera Castellanos quien fue el encargado de entregar los estímulos , señalo que la lucha por la educación de calidad es un compromiso que requiere de todos los sectores de la sociedad: de alumnos, padres de familia, maestros y de los tres niveles de gobierno por ello seguiremos apostándole a este rubro tan

importante para nuestra sociedad, expreso. El edil señalo que aparte de estos estímulos en-

tregados , se rifarían 23 estímulos mas entre las escuelas que salieron benefi ciadas, “Sabemos del problema tan grande que tenemos en la infraestruc-tura del sector educativo, sin embargo si padres de familias y maestros, se ponen de acuerdo y apor-tan un peso, las autoridades municipales aportaran otro pesos mas de esa manera en conjunta vamos a lograr que tengamos mejores centros educativos para nuestros hijos, argumento Gerald Washington Herrera Castellanos.

Asimismo agradeció la disponibilidad de sus regidores por aprobar recursos en favor de la edu-cación en ese sentido, dijo que así debe de ser el trabajo sin envidias partidistas, todo por el biene-star de nuestro pueblo y de los educandos quienes son el presente y el futuro de este municipio.

En tanto que Javier Ros-aldo Avalos de Tierra Nueva segunda sección al dirigir unas palabras a nombre de los padres de familia indico, El programa de escuelas de calidad nos ha permitido asumir actitudes y comprom-isos a lo largo del ciclo esco-lar, involucrándonos más en las labores educativas princi-pal preocupación de nuestro presidente municipal quien gracias a los apoyos como los hoy entregados a permiti-do una mejor educación para nuestros hijos y por ello le damos las gracias.

Dan estímulos a la educaciónEntregan apoyos a 77 escuelas de diversas comunidades

Autoridades municipales coadyuvan en pro de la educación.

Entregaron redes y balones.

SergioCHON04.indd 1 19/04/2011 17:24:

Page 29: Edición martes 19, Abril 2011

Martes 19 de Abril de 2011. PÁGINA 5CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

JOSE L. ACOSTA

Chontalpa Chica, abril 19.- José An-tonio Cupíl Flores, directivo de la Sociedad Cooperativa Productiva Pesquera “Pomposú” ubicada en la ranchería Reforma segunda sec-ción, donde se ubica la zona lagunar de Jalpa de Méndez, afi rmó que las cooperativas captu-ran normalmente hasta 150 kilos a la semana de mojarras y de pejelagarto de 20 a 30 kilos, producto natural de la laguna Pomposú, lo que signifi ca que la producción es defi ciente.

La comercialización de pescados “natu-rales o criollas”, mojarras procedentes de las lagunas de la zona se escaseara en esta tem-porada vacacional, señalaron pescadores de Pomposú, y lo mismo podría ocurrir con la que se reproduce en los viveros ya que el con-sumo llega a ser demasiado alto durante la cuaresma, confi rmaron.

Consideró el directivo que esta es la pro-ducción que habitualmente mantienen en ne-veras, por lo que la cooperativa expende lo que a diario pescan alrededor de 200 pescado-res, teniéndose en cuenta la existencia de tres cooperativas más en el lugar, con alrededor de 300 integrantes.

La producción natural de especies acuíco-las como la “tenguayaca” y el “pejelagarto”, señalan pescadores entrevistados también , y que son capturadas en la laguna Pomposú y Julivá, entre otras aledañas a la zona lagunar de Jalpa de Méndez, “cada vez es más defi -ciente y difícil de obtener porque no hay la misma reproducción en los cuerpos de agua como en antaño, lo que traerá consigo des-abasto en la temporada de mayor consumo como es “Semana Santa”, aseguraron

Por su parte el directivo de la Cooperativa pesquera “Pomposú”, dijo que el kilogramo de mojarras lo ofertan al consumidor o cual-quier empresario restaurantero, a razón de 43 pesos el kilógramo y la demanda aumen-

JOSE L. ACOSTA

Jalpa de Méndez, Tab. Abril 18.- Ante la falta de empleos y la escasa preparación de jal-panecos, la Dirección de Fomento Económico y Turismo del municipio, imparte con gran exito 5 cursos de capacitación para aquellas personas que quieran superarse, y donde las personas que así lo requieran serán preparadas por profesionistas, mientras que el Servicio Estatal de Empleo incentivará a los aprendices mientras se capacitan, para que posteriormen-te logren auto emplearse y salir con ello ade-lante en esta etapa difícil que enfrenta el país, el estado y por ende nuestro municipio.

Lo anterior fue dado a conocer por el di-rector de la dependencia señalada, José Luis Izquierdo Hernández, quien aseguró que ges-tiono 5 cursos de capacitación denominados “Bécate” ante el SEE, y que han tenido gran aceptación entre ciudadanos interesados en sobresalir en la crisis actual.

Aclaro que estos cursos de capacitación se están dando, gracias a la motivación del SEE servicio estatal de empleo, al igual que el interés que este tiene por ayudar a superar-se a las personas que no tienen la posibilidad, o difícilmente consiguen un empleo en estos tiempos.

Izquierdo Hernández, explico que para

Desabasto de pescado en la Chontalpa chica

No hay producción en lagunas y cooperativas

ta conforme se aproxima la “semana mayor”, por lo que comercializarán hasta donde se de la producción, concluye nuestro entrevistado.

Fomento Económico y el SEE

Ayudan a combatir el desempleo en Jalpa

poder ingresar a estos cursos solo es necesa-rio tener ganas de superarse, ya que los cursos que se imparten aquí en el municipio van des-de embutidos, hortalizas, artesanías en fi bras naturales, decorado en barro frio y atención al cliente entre otras.

Con agrado reconoce que estas capacita-ciones han tenido respuesta favorable entre los jóvenes y personas desempleadas, pues gru-pos que fueron capacitados en cursos de em-butidos, hoy cuentan con venta de butifarras, queso de puerco, longaniza, entre otros, los cuales han ayudado en su economía al igual que la del municipio, logrando con esto que personas que no contaban con un empleo, hoy se han auto empleado y combaten el desem-pleo a través del conocimiento adquirido en los cursos que imparte la Dirección de Fomen-to Económico y Turismo, por parte del SEE.

Los agobia la brumaJESÚS LÓPEZ

Comalcalco, Tabasco, Abril 18.-Ya se comenzó a sentir los efectos de las quemas de basura y pasto seco, con lo que comenzó a aparecer la llamada bruma, señalaron algu-nos habitantes de este municipio quienes se quejaron que el aire caliente lastima los ojos, las vías respiratorias y hasta la piel.

Eneida Beatriz de los Santos manifestó que en algunas comunidades rurales como Independencia primera y segunda sección la gente del campo ha intensifi cado la quema de pasto y hojas secas, lo que a provocado que mucha gente tenga problemas respirato-rios, “se siente hasta más calor y arden las narices”.

Indico que la gente quiere aprovechar este tiempo de calor para preparar el terre-no para la temporada de lluvias, pero parece que no se da cuenta de que están afectando al medio ambiente, propiciando la mentada bruma y se percibe porque los rayos del sol tardan mas en llegar a la tierra pero hace mu-cho calor.

Por su parte el señor José Antonio Torres manifestó que su niña es asmática y el otro dia se le enfermo de los pulmones por estar respirando tanto humo de los patios de las casas que se ponen a quemar basura sin tener conciencia del daño que le hacen al medio ambiente y los efectos negativos que esto provoca.

Coincidió con otras personas al señalar que la bruma provoca dolor en los ojos por-que se irritan, al igual que las narices, el aire caliente quema la cara y el calor se vuelve insoportable que hasta llega a subir la pre-sión arterial.

cdanqla

por “la morena” 1230 a.m.y 1120 a.m.

con la chispa musical

En Comalcalco afecta a la población.

Se impartieron 5 cursos de capacitación.Escasea el producto en Semana Santa.

Page 30: Edición martes 19, Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Martes 19 de Abril de 2011.PÁGINA 6CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

COMALCALCO.- Con un público agra-decimiento por la labor social tan importante que realizan para reforzar la seguridad en comunidades y colonias de este municipio, el alcalde Alejandro Medina Custodio encabezó la entrega de despensas a los Ciudadanos Vig-ilantes correspondientes a los primeros cuatro meses del año, luego de que se liberaron los recursos y fueron cubiertos los trámites ad-ministrativos para garantizar estos apoyos durante todo el año.

En compañía de regidores y directores del Ayuntamiento, el edil destacó que el progra-ma de Ciudadanos Vigilantes, único en todo el estado y que desde su inicio mereció el reconocimiento del gobernador Andrés Rafael Granier Melo, ha contribuido en gran medida a consolidar el Estado de Derecho, ya que es-tos 800 elementos “son los ojos del presidente municipal en las comunidades y colonias de Comalcalco, los oídos para escuchar los prob-lemas de la gente y las manos para actuar a favor de las familias comalcalquenses”.

Alejandro Medina refi rió que no gobierna solo, por el contrario: trabaja en equipo con todos los integrantes del Cabildo, con los di-rectores, subdirectores y demás funcionarios de la administración, con los delegados mu-nicipales y ciudadanos vigilantes, “pero sobre todo con los hombres y mujeres que sin ver

JESUS PEREZ

Más de 100 empresas transportista de los municipios de la entidad agremiados a la de-legación estatal del Parlamento Transportista y a la Federación de Transportistas del Estado de Tabasco (FETET), piden la intervención del gobernador Andrés Granier Melo, para tener acceso al fi deicomiso de moderniza-ción de transporte, ya que argumentan que únicamente los transportistas del Centro se han visto benefi ciados.

Rafael León Ramírez, presidente del con-sejo administrativo de transporte “Cardesa” adjuntó que en próximos días buscarán el acercamiento del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Carlos Ocaña Becerra, para que este a su vez sea el conducto para entablar una charla con Juan Francisco Cáceres de la Fuente y exponer su situación, la cual ase-gura es critica como transportista.

Acompañado de Víctor Alfonso, presi-dente del Foro de Transportista de Comal-calco, Axel Miguel Jiménez Fernández, Her-menegildo Ramos Uscanga, Arnulfo Pérez Morales, secretario de Transporte de Material Pesado (volteos) del Centro, y Prisciliano Castro Castro, quienes coincidieron en mani-festar que ante la presión económica que ejer-ce el gobierno federal con la alza de los com-bustibles se ven en la necesidad de pedir la intervención del gobernador Andrés Granier Melo, para que sean incluidos en los benefi -cios del fi deicomiso de modernización (subsi-dio) con el que cuenta el Estado de Tabasco.

En este sentido advirtieron ante David Xi-coténcatl, delegado estatal del Parlamento de Transporte y Daniel Balcázar Gamas, presi-dente de la FETET, e Ignacio Ferrer Caraveo, líder transportista de la chontalpa, así como de la zona de Ocuiltzapotlán, Julio Cesar Castro Torres, que de no darse esta inclusión al subsidio gubernamental, del cual se siente excluidos, estarían perdiendo la oportunidad de competitividad con las demás empresas transportistas, y se verían en la imperiosa ne-cesidad de solicitar el aumento a sus tarifas, lo que iría en detrimento de sus usuarios.

“La única intención es poder alcanzar la modernización en materia de transporte que busca el gobernador Andrés Granier, sin per-

Programa único en Tabasco, reconocido por el gobernador Granier

‘Ciudadanos Vigilantes’, ojos ymanos del Ayuntamiento: AMC

colores de partidos se suman al esfuerzo de un hombre que siempre se la ha jugado por Coma-lcalco, me refi ero al Químico Andrés Granier, a quien desde este lugar le agradecemos todo el apoyo que le ha dado a nuestro municipio”.

En ese sentido, convocó a los ciudadanos vigilantes para que trabajen de manera coordi-nada con los delegados municipales y revisen el plan de trabajo para este año. “Yo les pido que se reúnan de manera semanal para hacer evaluaciones entre ustedes, y por lo menos cada 15 días o de manera mensual con los di-rectores de cada área, para saber cómo vamos, qué estamos haciendo, dónde estamos y qué tanto estamos sirviendo, pues la única man-era de mejorar es a través de una evaluación porque todo lo que se evalúa se puede mejo-rar”, propuso.

Sobre el motivo por el cual hasta ahora se entregaron las despensas de los meses ante-riores, Medina Custodio argumentó que con base en los tiempos de las ministraciones de recursos, requisitos legales y demás trámites, se realizó una licitación pública para adquirir despensas de mejor calidad y a los costos más bajos, por lo que este apoyo está garantizado para todo el año.

“Nos esmeramos y nos preocupamos porque sabemos el gran esfuerzo que ustedes vienen haciendo a la comunidad donde arriesgan su vida, pero además defi enden a nuestro gobi-erno y eso es digno de reconocerse, pues sabe-mos que con ustedes tenemos un activo muy importante que se refl eja en mejores condi-ciones de vida de las familias de Comalcalco”, afi rmó.

Enseguida, el edil y sus colaboradores, repartieron los primeros paquetes de despen-sas, siendo secundados por el personal de to-das las Direcciones del Ayuntamiento, que se dieron cita en el auditorio “José Sabino Dag-dug Jahirala” de la unidad deportiva municipal para cumplir a los 800 ciudadanos vigilantes con este compromiso del Ayuntamiento.

Transportistas piden ser incluidos en fideicomiso para la modernización

judicar a nuestros usua-rios, quienes no enten-derían que el transporte necesita un subsidio para mejoras de unidades, die-se y refacciones” explico Ignacio Ferrer Caraveo.

Por su parte, el presi-dente de la FETET, Da-niel Balcázar Gamas y David Xicoténcatl, coin-cidieron que no es justo que los recursos del sub-sidio gubernamental solo sea manejado por cuatro o cinco personas.

El edil entregó despensas.

Unidos por el fi deicomiso.

SergioCHON06.indd 1 19/04/2011 18:54:

Page 31: Edición martes 19, Abril 2011
Page 32: Edición martes 19, Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

La Chontalpa

El Bellote, Paraíso, TabascoTel (0193) 33354160

Antes de cruzar el puente

CHONTALPA

Martes 19 de Abril de 2011.

Kelly Kelly

SergioCHON8.indd 1 19/04/2011 19:06: