Edición Impresa Febrero 2015

32
p. 11 www.noveldadigital.es Toda la actualidad de Novelda 14 de FEBRERO de 2015 FUNDADO EN 2007 número 93 Síguenos en facebook.com/noveldadigital @noveldadigital Año Jubilar NOVELDA El PP suspende de militancia a Milagrosa Martínez p. 6 p. 16 y 17 p. 13 Santa Mª Magdalena será la cofrade de honor y Joaquín Juan el pregonero de la Semana Santa de 2015 Mª Jesús Navarro deja la presidencia de Cruz Roja Novelda tras doce años de gestión Se presenta «El Fester» 2015: un viaje al centro de la fiesta de Novelda

description

Edición Impresa del periódico Novelda Digital correspondiente al mes de febrero de 2015

Transcript of Edición Impresa Febrero 2015

Page 1: Edición Impresa Febrero 2015

p. 11

www.noveldadigital.es Toda la actualidad de Novelda

14 de FEBRERO de 2015

FUNDADO EN 2007número 93

Síguenos enfacebook.com/noveldadigital

@noveldadigital

Año JubilarNOVELDA

www.noveldadigital.es Toda la actualidad de Novelda

14 de FEBRERO de 2015

FUNDADO EN 2007número 93

Año JubilarAño JubilarNOVELDANOVELDA

El PP suspende de militancia a Milagrosa Martínez

p. 6p. 16 y 17 p. 13

Santa Mª Magdalena será la cofrade de honor y Joaquín Juan el pregonero de la Semana Santa de 2015

Mª Jesús Navarro deja la presidencia de Cruz Roja Novelda tras doce años de gestión

Se presenta «El Fester» 2015: un viaje al centro de la fiesta de Novelda

Page 2: Edición Impresa Febrero 2015

2 COMERCIO Y CIUDADwww. noveldadigital.es febrero 2015

Ayer se hizo efectiva la orden de desahucio sobre la Unidad Técnica del Mármol que AIDICO tiene en Novelda y que se trasladará ahora a Paterna (Valencia), como denunciaba hace unos días el Partido Socialista. Los trabajadores se enfrentan ahora a la pérdida de sus empleos, aunque la Asociación del Mármol de Alicante está intentando evitar este traslado.

Ayer por la mañana lle-gaba hasta la Unidad

Técnica del Mármol de AIDICO en No-velda el notario en-cargado de realizar el inventario de bienes para proceder al des-ahucio definitivo de esta oficina de inves-tigación en Novelda. Según denunciaban desde el PSOE en No-velda, “la Consellería pretende trasladar esta unidad técnica a Paterna, en Valencia, aunque su lugar es aquí”, apuntaba hace unos días Fran Martí-nez, candidato socia-lista a la alcaldía.

Pues bien, parece ser que esta decisión se va a llevar a cabo en los próximos días. Durante toda la ma-ñana la Gurdia Civil ha hablado con los trabajadores de la Unidad Técnica del Mármol, llegando in-cluso el gerente de la empresa donde se

trasladará en Valencia para decidir qué ma-quinaria se llevarán y cuál dejarán. También han estado allí los miembros del Partido Socialista en Novelda “como una medida de apoyo a los traba-jadores y al sector del mármol de Novelda”, apuntaba Martínez, quien ha reprochado además que “también deberían estar aquí el concejal de Indus-tria y la alcaldesa”, tachando de “dejadez total de funciones” la gestión política del Partido Popular. Fran Martínez lamentaba que “están desmante-lando Novelda y ellos solo se preocupan de sus juicios y sus gue-rras internas”.

En este sentido, desde el PSOE han intentado hablar con los trabajadores, así como con la Asocia-ción Mármol de Ali-cante, que ha plan-teado como posible solución que las má-

quinas se queden en Novelda y sirvan para renegociar el alqui-ler con el dueño de la nave industrial donde está situado, según apuntaban desde el PSOE, aunque no hay respuesta desde Con-sellería.

La situación de los trabajadores también es complicada. Según explicaba Fran Martí-nez, si se hace efectivo este traslado Conse-lleria solo contempla la contratación de dos de los 11 trabajado-res, quedando así 9 de ellos sin empleo. “La única salida para ellos sería seguir contan-do con las máquinas y asociarse mediante cooperativa u otros métodos para conti-nuar con su trabajo”, explicaba Martínez.

Sea como sea, se prevé que en las próximas horas que-de desmantelado del edificio que AIDICO tiene a las afueras de Novelda.

Desahucian la Unidad Técnica del Mármol de AIDICO

AIDICO lleva en suspensión de pagos desde hace medio año, lo que provocó la orden de desahu-cio por el impago del alquiler al propieta-rio de la nave donde han trabajado y donde estaban en un principio de forma cautelar hasta que se terminara el Insti-tuto Tecnológico del Mármol.

Los terrenos donde se estaba construyendo el Instituto Tecno-lógico del Mármol –que debería estar en funcionamiento desde 2005- son de titularidad pública y se obtuvieron tras la construc-ción del Polígono El Fondonet. AIDICO pedía en 2012 al Ayun-tamiento que le cediera estos terrenos para poder hipotecarlos y obtener así 2,5 millones de euros que necesitaban para su finali-zación, una medida que, según Milagrosa Martínez, alcaldesa de Novelda, es imposible porque la ley no permite la cesión de terre-nos públicos a organismos privados.

La cuestión es que el plazo para terminar la construcción de este Instituto Tecnológico del mármol finalizaba el 31 de diciembre de 2012, por lo que el Ministerio solicitó la devolución de la subven-ción que aportó para la construcción del edificio, quedando así el proyecto parado hasta el día de hoy.

El instituto interminable

En suspensión de pagos

Boceto del ITM

Los ediles socialistas durante el desahucio de AIDICO

Page 3: Edición Impresa Febrero 2015
Page 4: Edición Impresa Febrero 2015

EDITORIALwww. noveldadigital.es

Radio Lucentum S.A.Capellán Margall, 903660 Novelda (Alicante)

DEPÓSITO LEGAL:V-1117-2007

T 96 560 03 10

[email protected]@noveldadigital.es

[email protected]

Antonio Ayaladirector

Antonio Lorenteredactor

Artes Grá�cas del Mediterráneorotativa

100 días de pan y vino ASÍ SON,SI ASÍ OS PARECE

por Luis Beresaluze

Che Guevara

Gaspar Llamazares

Juan Carlos Monedero

Mourinho

Eduardo Inda

J. Ignacio Wert

Miguel Induráin

Robin Williams

Quedan 100 días. La cuenta atrás ha em-pezado. 100 días para celebrar la fies-

ta de la democracia, las elec-ciones, ¡votar! 100 días para asistir perplejos y con cara de gallegos a “políticas de hechos consumados”, que como diría Miguel Gila, “¿Es ahí la gue-rra?, póngame con el encar-gado”. 100 días para compro-bar atónitos cómo se pelean a “gorrazo limpio”, con cambio de cerraduras incluídas, los socialistas madrileños, los de Izquierda Unida contra Susa-na Díaz y Tania Sánchez, los catalanes, todos contra todos y el “Pujoleo” campando a sus anchas, los de podemos que no terminan de aclarar de dónde vienen esos suculentos saldos en las cuentas bancarias de al-guno de sus fundadores, los de la calle Génova de Madrid, que nadie vio el continuo tránsito de carretillas con sobres y los del PP noveldero: yo te pido que dimitas, pues entonces yo te aparto, ah sí, pues ahora yo pido que te suspendan de mi-litancia y van y te suspenden. Aquí el que se mueve, “mata-rile”. En fin, 100 días para es-

cuchar promesas imposibles. Esto, como siempre, será una “coña marinera”, pero es así, como la vida misma, no lo du-den.

Conjeturo, preveo, barrunto y presiento que en esta polí-tica local nuestra algo “gor-do” está a punto de suceder...Hay señales o indicios que así lo atestiguan, espero no equi-vocarme, o mejor dicho, no me equivocaré si digo, afirmo y aseguro, que todas las ocu-rrencias de los políticos, las “pagaremos” los ciudadanos. Desde la Revolución de la Bur-guesía Francesa, la vieja y en-trañable Europa ha espabilado en los asuntos del liderazgo charcutero. La intelectualidad apenas se cotiza...Se es más importante por aparecer en la Lista Falciani, que por estar en posesión de un Doctorado, de los de antes, de los buenos, de los que costaba sacarlos, no de los descafeinados que quiere poner e imponer nuestro que-rido ministro Wert, quién su última aportación a la educa-ción es incorporar el juego del ajedrez como asignatura a los colegios.

Los españoles y más concre-

tamente los noveldenses tie-nen que hincar los codos en estos 100 días para presentar-se el próximo domingo 24 de mayo a su examen más difícil, ir con la lección bien estudiada y no equivocarse en la elección del “concejal ideal”. Muchas son las dudas a despejar, ¿con quién pactará UPyD?, ¿Cómo quedará el PP noveldense?, ¿Quién pilotará Guanyem?, ¿hasta dónde llegará Compro-mís?, ¿podrá Podemos hacerse un hueco?, o, ¿se materializa-rá la recuperación del PSOE? Dudas, dudas y más dudas… que tendremos que ir desho-jando con paciencia y sin que nos líen ni enreden.

Sobre nuestra alcaldesa, el escritor y articulista novelden-se Luís Beresaluze ha escri-to: “Hay que reconocerle una cierta grandeza numantina, a la defensa de las perlas de su maltrecha corona consis-torial”. Si, como ocurre en las tertulias políticas de la tele, me pidieran un titular, sería este:

M M M M M M. (María Milagrosa Mártinez, Muere, Municipalmente, Matando)”.

Page 5: Edición Impresa Febrero 2015

5COMERCIO Y CIUDAD www. noveldadigital.esfebrero 2015

234 desempleados más en NoveldaLa subida más fuerte de la comarca en el mes de enero ha sido en Novelda con 234 parados más situando la cifra en 3.236 en total.

En el mes de ene-ro el desempleo en la comarca del Medio Alto

Vinalopó ha subido en 390 trabajadores, alcan-zando la cifra total de desempleados de 30.069. El paro ha bajado en 104 hombres y por el contra-rio ha subido en el sector femenino en 494 muje-res. El paro femenino si-gue siendo más elevado que el masculino con un total de 17.323 mujeres desempleadas y 12.746 hombre parados.

El paro ha bajado fun-damentalmente en mu-nicipios como Sax con 57 parados menos, en Vi-llena con 44 parados/as menos, seguido de Mono-var con 23 menos. Por el contrario las subidas han

sido muy significativas en municipios como Novel-da con 234 desemplea-dos más, Aspe con 147 y también muy significati-vo Monforte del Cid con 117 desempleados más. El desempleo ha subido considerablemente en esta comarca durante el mes de enero del 2015.

UGT advierte de que es preciso reforzar los recursos de los Servicios Públicos de empleo para que mejoren la emplea-bilidad y la formación y faciliten la inserción pe-rennemente de los des-empleados, en lugar de seguir subvencionando al sector privado, me-diante bonificaciones a la contratación. En este sentido, defienden que la crisis y la reforma laboral

“han traído consigo una precarización del merca-do laboral y de los dere-chos de los trabajadores, produciendo un aumen-to de los niveles de des-igualdad hasta situar a la población española en riesgo de pobreza y exclu-sión social.

Por lo que UGT consi-dera “imprescindible otra política centrada en las personas que reduzca el desempleo, que cree em-pleo de calidad y con de-rechos, que mejoren los salarios de la población para estimular el consu-mo y la inversión y consi-gamos encarar la recupe-ración, en una senda de crecimiento sostenible, con una disminución de los niveles de desigual-dad y pobreza”.

COMUNITAT VALENCIANA La Comunidad Valenciana ha sido la segunda autonomía, tras Andalucía, en

la que más subió el paro con 7.569 nuevos desempleados en enero, un 1,48% más. No obstante, en términos interanuales ha bajado en 40.790 personas, un 7,29% menos con lo que el número total de parados se situó en 518.733 en el primer mes del año.

ESPAÑA El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de

empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar enero en 4.525.691 personas, tras subir en 77.980 desempleados respecto al mes anterior, su mejor dato en un mes de enero desde 2007.

Page 6: Edición Impresa Febrero 2015

6 www. noveldadigital.es febrero 2015 SOCIEDAD

Este mes felicitamos a...

Pta. Cruz Roja Lectora de ND Concejal PP

Día 9 Día 20 Día 29

64 22 31

Mª Jesús Navarro

LucíaBelda

FranBelda

Pte. Asoc. Bonsáis

Día 14

65

PacoSerra

En total se han recaudado 1.611 kg de comida y otros productos de higiene, además de 372 euros en metálico a

través de las huchas que se instalaron durante toda la mañana. Toda esta recaudación se ha repartido ya entre las tres entidades, que han agradecido la colaboración de los noveldenses. Josefina Mira, de Cáritas San Pedro, ha destacado que “queda demostrado que los noveldenses son muy solidarios.

En este mismo sentido, Lina Mira, responsable de Fondos de Cruz Roja, ha agradecido la implicación de colectivos y asociaciones, y ha anunciado que destinarán estos fondos a ayudar a los más necesitados.

Por su parte, José Eugenio Pérez ha apuntado que “la Junta Central se-guirá colaborando en esta recogida de alimentos y fondos porque las propias comparsas así lo han pedido”.

Festers Solidaris recauda más de 1600 kilos de alimentosUn año más se une la solidaridad y la fiesta en un acto que va calando año tras año entre los ciudadanos de Novelda y que la Junta Central de Fiestas organiza para colaborar con Cáritas y Cruz Roja.

MUCHAS ACTIVIDADESParticiparon un total de 35 asociaciones y entidades locales, con gachamigas

–cocinadas por comparsas y asociaciones-, cocas donadas por hornos de la ciudad, cafés –por cortesía de Cafés Bou-, hinchables para los más pequeños, banda de música y muchas más actividades.

Navarro agradece a todas las asociaciones, colectivos, em-presas, centros educativos, que han ayudado a Cruz Roja

contribuyendo con aportaciones diver-sas. También agradece las ayudas de los voluntarios y personas que han atendi-do a los llamamientos que han podido necesitar.

Mª Jesús Navarro transmitía su tranquilidad ante la rehabilitación que necesita el antiguo edificio de la Cruz Roja: “se ha empezado a construir ya lo más urgente y no va a costar ni una peseta a la Cruz Roja de Novelda… me

voy con la satisfacción de que este tema, después de tanta lucha, ya esté en mar-cha”. Además, informaba Navarro que ya se ha aprobado y consignado una partida para la compra de una nueva ambulancia.

“Creo que la Cruz Roja siempre va a ser la misma estemos quien estemos al frente, porque es Novelda la que sus-tenta económicamente, y con cariño y fervor, esta Institución centenaria en la población”, comentaba Mª Jesús Nava-rro, y daba las gracias a todo el pueblo de Novelda en general por atender tan bien a la institución.

Mª Jesús Navarro deja la presidencia de Cruz RojaTras doce años al frente de la presidencia de Cruz Roja Mª Jesús Navarro presentó la semana pasada su renuncia a la Asamblea Local de Cruz Roja Novelda.

«Es Novelda la que sustenta a esta institución centenaria»

Asegura que esta decisión se debe a “motivos personales, familiares pero, sobre todo, de salud” en un comunicado que ha hecho llegar a los medios de comunicación. Apunta en el escrito que “después de toda la polémica ya resuelta con el concejal de Sanidad” presenta su dimisión un año después de que le eligieran presidente de la entidad.

Dimite Felipe Giner Gran como presidente de ANOC

Page 7: Edición Impresa Febrero 2015

7www. noveldadigital.esfebrero 2015SOCIEDAD

ROBERTO VERINO (diseñador) con José Antonio

JUAN CRUZ (periodista y escritor) con J. Carlos

PEDRO SÁNCHEZ (político) con José Manuel

KEYLOR NAVAS con Magda, Ainoa y Paco

El viernes 30 y el sábado 31 de enero tuvo lugar el reestreno del Musical “Don Bosco, tu sueño 2015” realizado por casi dos cientos alumnos y antiguos alumnos de la etapa de Secundaria del Colegio Diocesano Oratorio Festivo de Novelda. Un proyecto que comenzó en 2013 y culminó con su última representación el 31 de enero, Día

de Don Bosco. Un espectáculo de color, alegría y entrega total que hizo que los espectadores salieran satisfechos de ver a tantos jóvenes juntos unidos por un mismo proyecto. Todos quedaron maravillados por el resultado. Este proyecto viene a reforzar uno de los objetivos primordiales de este colegio: el vínculo alumno-familia-escuela.

Los alumnos del Oratorio reestrenan el musical de Don Bosco

Los días 27 y 28 de diciembre se celebró una nueva edición del Mercadillo Navideño Solidario que pone en marcha CityMarket Novelda. Recogieron un total de 2.952,33 euros de los puestos artesanos que ins-talaron y 2.310 euros de los donativos de empresas y particulares (en total 5.262,32 euros), según los da-tos aportados por Lina Mira, promotora de Fondos de Cruz Roja Novelda.

El destino de todo este dinero será la campaña de llamamiento de Cruz Roja “Ahora más que nunca”, que lucha por facilitar la vida a las familias que más lo necesitan. En esta línea, Mira recordaba que “en 2014 ayudamos gracias a este proyecto a un total de 450 familias, lo que suma más de 1.500 personas en la ciudad”.

CityMarket Novelda recauda 5.200 euros para Cruz Roja

Tanto el Ayuntamiento de Novelda como la Asamblea Amistosa Literaria han abierto sus respectivos plazos para presentar los microrrelatos que entrarán a concurso. Mientras que en el primero la temática es libre, en el de la Asamblea Amistosa tendrán que versar sobre Jorge Juan y Novelda, la ciudad que le vio nacer.

El 4 de marzo a las 14 h terminará el plazo de admisión de relatos en el Ayuntamiento de Novelda, y en el caso del otro concurso se amplía hasta el 15 de mayo. Las bases completas están publicadas en nuestra página web: www.noveldadigital.es

CONCURSOS DE MICRORRELATOS

Page 8: Edición Impresa Febrero 2015

8 COMERCIO Y CIUDADwww. noveldadigital.es febrero 2015

DyA cierra su servicio de ambulancias en NoveldaCruz Roja Novelda asumirá ahora el servicio las 24 horas

DYA Novelda ha anunciado a través de un comunicado que el pasado 19 de enero interrumpió su servicio de ambulancia urgente en Novelda por “problemas económicos, falta de interés por parte de la administración pública y la falta de apoyo en la captación de

socios”. Alonso Carrasco ha explicado que está manteniendo diferentes reuniones con Cruz Roja Novelda con el objetivo de que sean ellos los que asuman ahora la totalidad del horario tanto de ambulancia como de Soporte Vital Básico, un servicio que se redujo hace unos meses.El equipo de DYA Novelda durante su presentación en junio de 2014

En una semana las AMPAS de estos tres colegios públicos han presentado ante el “Sindic de Greuges” de la Comunidad Valenciana 1172 quejas que se han sumado a la ya presentada en el mes de marzo de 2014, en la que se solicitaba que hiciera las actuaciones oportunas ante la Dirección Territorial de Educación de Alicante y ante la Conselleria de Educación para conseguir que se compruebe y se publique el informe, en el cual quede claro el estricto cumplimiento de la normativa de espacios educativos vigente, marcado por el RD 132/2010, por parte de todos los centros de la localidad sostenidos con fondos públicos, es decir centros públicos y privados concertados.

Con esta cantidad de quejas presentadas a título individual pretenden “tener una mayor posición

social, ya que el Sindic de Greuges se encuentra en los últimos pasos del proceso de recopilación de la información y, ante la falta de respuesta por parte de la Conselleria de Educación a los requerimientos presentados por dicha entidad, consideraba necesario tener una demanda social fuerte”, según informan.

Reunión con el director territorialUna representación de la AMPA del CEIP Alfonso

X el Sabio de Novelda mantuvo una reunión con el Director Territorial de Educación en Alicante, Pablo Ortega Gil, donde le transmitieron el problema existente en cuanto al cierre de unidades educativas en su centro. Ortega mostró su preocupación por el problema y expresó su colaboración, afirmando que investigará dónde se encuentra el problema.

Las AMPAS del Alfonso X, el Gómez Navarro y el Jesús Navarro presentan 1172 quejas al “Sindic de Greuges”

La Federación Empresarial de Industrias Ex-tractivas de la

Comunidad Valenciana (FIECOVA) ha elegido a Juan Antonio Santo como presidente en susti-tución de Ricardo Rodrí-guez Alfaro, que ostenta-ba el cargo desde febrero de 2011. Santo forma par-te de la junta directiva de Fiecova desde sus inicios y ahora compatibilizará este cargo con el de pre-sidente de la Asociación del Mármol de Alicante. Fiecova está formada por

la Asociación Mármol de Alicante, la Asociación de Empresarios de Sílices, Caolines y Arcillas de Va-lencia y la Asociación de Empresas de Áridos de laComunidad Valenciana (Arival).

Tras su nombramien-to, el nuevo presidente ha asegurado que “mi principal objetivo será dinamizar la Mesa de la Minería. Este organismo ha sido uno de los princi-pales logros conseguidos por esta federación, y que desde 2011 se ha mante-nido activa. Pero me gus-

taría conseguir darle un mayor impulso y que se produzcan más avances que faciliten y mejoren las condiciones de la in-dustria extractiva de la Comunitat Valenciana”.

A través de la Mesa de la Minería, Fiecova tiene la posibilidad de asesorar sobre los plantes y pro-gramas con incidencia significativa en el sector minero, emitir informes y efectuar propuestas en materia de minería para dar respuesta a las demandas del sector o impulsar la comunica-

ción y coordinación en-tre la iniciativa pública y la privada. “Ponemos en común las recomenda-ciones o reivindicaciones del sector de la minería y le damos traslado a la Administración”, apunta Santo. En este sentido, el presidente de Fiecova afirma que una de sus primeras tareas será con-seguir la simplificación de los trámites adminis-trativos: “al sector se le ponen demasiados obs-táculos burocráticos que le hacen muy difícil desa-rrollar su actividad”.

Juan Antonio Santo se convierte en presidente de FIECOVAEl empresario noveldense y presidente de presidente de los marmolistas de Novelda,ha asumido recientemente la presidencia de la Federación Empresarial de Industrias Extractivas de la Comunidad Valenciana con el objetivo de “mejorar las condiciones de la industria extractiva”

Page 9: Edición Impresa Febrero 2015

9POLÍTICA www. noveldadigital.esfebrero 2015

El salón de plenos del Ayuntamiento de Novelda

se llenó de vecinos de Novelda y periodistas en un pleno muy mediático por la votación de la urgencia de la reprobación de Milagrosa Martínez como alcaldesa de Novelda. Votación con un resultado que no sorprendió a nadie, puesto que Milagrosa Martínez fue apoyada por su grupo.

“Hemos asistido -señala el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Iván

Ñíguez- a un acto más de complicidad entre los concejales y la dirección del Partido Popular, al que con su voto en contra del debate de la moción permiten mantener sentada como alcaldesa a la Sra. Martínez”. “Al mismo tiempo hemos sido testigos de un triste ejemplo en que han primado los intereses partidistas y económicos personales, sobre el interés general de Novelda y sus ciudadanos”, afirma Ñíguez, que insistía en que, “de nada han

valido las directrices dadas por Císcar o por el propio President de la Generalitat y del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, que han trazado una línea roja, que por lo visto no llega hasta Novelda”.

Desde el PSOE también valoraron el comportamiento del portavoz y Presidente del Partido Popular local, Rafa Sáez, “dando cobertura con su voto a que continúe esta situación, cuando hace unos días pudimos

leer en los medios de comunicación la invitación que hacía a Milagrosa a abandonar el cargo. Pero lo más grave es que esta conducta venga de quien pretende ser el candidato a la alcaldía del Partido Popular”.

Según el portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Novelda, Armando Esteve, la negativa del PP a apoyar la moción presentada por su grupo, en la que se solicitaba al Gobierno de España reformas legales para que los acusados por un delito de corrupción deban dejar el cargo público que ostenten, y se les impida formar parte de listas electorales, “convierte a Novelda en un paraíso para los acusados por delitos de corrupción”. El portavoz de la formación progresista aclaraba que la moción no está dirigida contra la alcaldesa de Novelda. “Es una propuesta para construir un futuro con mucha menos corrupción en toda España”. Pero, sin duda, la propuesta es una llamada de atención a la “incoherencia”

del Partido Popular, “que ha mantenido con responsabilidades ejecutivas a Milagrosa Martínez a pesar de las líneas rojas ordenadas desde Valencia. Para su partido no era válida para ser diputada, pero sí alcaldesa”, destacaba el portavoz de UPyD.

“Ustedes, o algunos de ustedes, creen ahora que la alcaldesa debe dar un paso atrás para no ensuciar la marca electoral del PP; para que no les perjudique al pedir el voto”, reprochaba Armando Esteve a los concejales del Partido Popular. Pero, “¿qué hay

del perjuicio a Novelda o del daño a los ciudadanos de Novelda?”, preguntaba durante la presentación de la moción en la sesión plenaria. Él mismo respondía: “Novelda no les ha importado un ‘pimiento’ en los tres años que lleva imputada la alcaldesa”.

El equipo de gobierno impide votar la reprobación a Milagrosa Martínez como alcaldesaEl pleno de febrero estuvo marcado por la urgencia de la moción de reprobación a Milagrosa Martínez, punto con gran expectación y repercusión mediática. Los concejales del PP votaron en contra de su inclusión en el orden del día, mostrando así su apoyo a la primera edil.

En cuanto a la resolución de la condición de urbanizador del sector “La Serreta”, todos los grupos aprobaron por unanimidad que el suelo pasará a ser “urbanizable no programado”. En este punto el Ayuntamiento está actuando con prudencia y de acuerdo con los dictámenes, para que no les puedan tumbar el proceso ante cualquier tribunal.

Otro de los temas de relevancia fue el doble uso para la uva Aledo. Los grupos políticos de UPyD y PP votaron a favor de solicitar al Ministerio de Agricultura la certificación de doble uso para la uva de mesa, con el interés puesto en que la variedad Aledo pueda utilizarse en la elaboración de vinos y cavas. El apoyo a esta moción fue solicitada por los agricultores, quienes ven en este cambio una oportunidad para revitalizar el sector. Se trata de un trámite administrativo, un cambio en la ley, que los agricultores del Vinalopó entienden como justo, pero al que el Ministerio de Agricultura se resiste. Las consecuencias de la obtención del certificado de doble uso para la uva de mesa se entienden como muy positivas desde las asociaciones de agricultores. Por un lado, se cree que podría incrementar el nivel de exigencia en la selección de las uvas durante el proceso de envasado; y por otro lado, supondría un alivio económico para las empresas agrícolas del Vinalopó Mitjà, que se enfrentan a costes de producción muy elevados y a precios de venta muy bajos.

Milagrosa Martínez:

«No pienso dimitir porque me considero

inocente»

Milagrosa Martínez abordada por los medios de comunicación no quiso hacer ninguna

declaración

Otros temas del pleno Compromís Novelda ha mostrado su apoyo a la

educación pública con una moción que llevaron al pleno de febrero en la que pedían que se apruebe la reducción de las ratios (número de alumnos por aula) para el próximo curso en los centros de educación primaria y secundaria.

Consideran “vergonzosa” la política del Partido Popular en la Comunidad Valenciana a la hora de gestionar la educación pública y acusan al edil de Educación y a la alcaldesa de “doblegarse” ante las presiones de la Conselleria.

En esta línea, Silvia Anna, candidata a la alcaldía por Compromís, apuntaba que este “es el vergonzoso resultado de la política de recortes del PP”, a lo que “hay que sumar la nula gestión de la alcaldesa y del concejal de Educación”.

Por la educación pública

Page 10: Edición Impresa Febrero 2015

10 POLÍTICAwww. noveldadigital.es febrero 2015

Sánchez es afiliado de UPyD y está vinculado al ám-bito del periodis-

mo en la provincia. En Novelda, ha participado en distintos actos orga-nizados por la formación progresista, como la con-ferencia de la eurodi-putada y portavoz en la eurocámara Maite Paga-zaurtundua en el Casino de Novelda, que moderó.

El equipo que ha for-mado Armando Esteve de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo también cuenta con la incorporación del periodista Xavier M. Ga-

liana, encargado del área de redacción. El candida-to a la alcaldía por UPyD está convencido de que “las próximas elecciones serán una oportunidad para empezar a mejorar

Novelda”. Por eso, desta-caba Esteve, “contamos con personas de recono-cido prestigio profesional y preparados para traer el cambio profundo y cen-trado que necesitamos”.

UPyD Novelda nombra director de campaña a Francisco SánchezEl Consejo Local de Unión Progreso y Democracia en Novelda ha nombrado como director de la campaña electoral a Francisco Sánchez, director de la Universidad CEU de Elche y del Club Información.

La asamblea de afiliados y simpatizantes de UPyD en Novelda ha aprobado el borrador del programa electoral con el que la formación concurrirá a las elecciones municipales. El programa recoge 243 propuestas agrupadas en cuatro grandes apartados: administración ejemplar y eficiente, modelo de ciudad, igualdad y calidad de vida, e impulso a la industria, el comercio y la agricultura.

UPyD apuesta por la mejora de la gestión pública en su programa electoral

Anuncian que “los integrantes de Els Verds de Novelda estamos participando a título personal, junto a personas independientes, de varios colectivos, asociaciones y de otros partidos en la puesta en marcha de Guanyem Novelda y en el trabajo de recogida de adhesiones, organización y programa”. Consideran que lo deben hacer para “salir bien parados de esta situación a la que nos ha llevado la inacción del equipo de gobierno del PP”.

Els Verds concurrirán con Guanyem

El Salón de Actos de la Casa de Cultura acogió la presentación oficial de PODEMOS NOVELDA. En un primer lugar el colectivo comunicó que, debido a las leyes de paridad, el Consejo Ciudadano ha sido modificado y queda ahora integrado por José Antonio Marco, Toñi Fornies, Antonio Cardona y María de los Ángeles Guillén.El secretario general, Diego Guillén, remarcó que “esto es solamente el comienzo de la formación, queda un largo y duro trabajo por delante. Podemos Novelda servirá a la ciudadanía, huirá de la política clásica y dará ayuda desinteresada a los ciudadanos de Novelda por un municipio mejor, utilizando para ello su política de propuestas y el contacto directo con la ciudadanía”.

PODEMOS Novelda presenta su equipo a los ciudadanos

Celebraron su quinta asamblea donde dieron a conocer a los 28

candidatos y candidatas que se han presentado, dando así comienzo a la votación que seguirá du-rante diez días más (has-ta el 16 de febrero) y que dará el nombre del can-didato a la alcaldía por la formación. La única condición para poder vo-tar es ser mayor de edad y haber firmado la adhe-sión a Guanyem Novelda

antes de la fecha límite. A la hora de votar será ne-cesario votar a un míni-mo de 5 y un máximo de 11 personas, y en la casi-lla que aparece al lado de cada nombre y foto, ha-brá que marcar el orden de preferencia. Estarán en diferentes puntos de la ciudad: sábado día 14 de febrero, de 11 a 13 Ho-ras en el parque de Joan

Fuster (Plaza de la taho-na) y el domingo 15 de febrero a la misma hora, en la plaza del barrio de la Estación de Novelda. Todas las personas que así lo deseen, pueden vo-tar también en el correo electrónico [email protected].

El 17 de febrero se reali-zará el recuento de votos.

Guanyem presenta a sus candidatos

Compromís presenta su nueva web La nueva página web de Compromís (www.no-

velda.compromis.net) nace con el objetivo de in-teractuar con los ciudadanos de Novelda. Y es que contiene diferentes secciones que dan la oportu-nidad a la gente de comunicarse con el partido.

La candidata a la alcaldía por la formación, Sil-via Anna, ha aprovechado para pedir la colabora-ción de todos los ciudadanos de Novelda con el objetivo de “hacer un poco más grande nuestro proyecto”.

Page 11: Edición Impresa Febrero 2015

11POLÍTICA www. noveldadigital.esfebrero 2015

Fran Martínez se presenta como candidato socialista a la alcaldíaActo multitudinario en el Centro Cívico de Novelda con el que Fran Martínez inicia su carrera hacia el sillón de mando.

La alcaldesa pasará a gobernar desde el grupo de no adscritosLas cosas no pintan bien para el Partido Popular de Novelda. La firme decisión de la alacaldesa de no dimitir y concluir la legislatura al frente del consistorio noveldense, ha provocado el enfrentamiento dentro del Grupo Municipal.

Todo empieza cuando el pre-sidente del PP en Novelda y a

la vez portavoz del Gru-po Municipal, manifestó ante los medios que la alcaldesa debería dimi-tir “por el bien del par-tido”. La reacción de la primera edil no se hizo esperar, y a los pocos días decidió retirar a Sáez las concejalías de Hacienda, Personal y Medios de Co-municación, así como su

sueldo por dedicación ex-clusiva -que ha pasado a manos del concejal popu-lar Fran Belda-, asignán-dole una concejalía me-nor como es Juventud. Milagrosa Martínez tam-bién ha retirado a Rafa Sáez la segunda tenencia de alcaldía.

La respuesta del pre-sidente popular fue la solicitud al Comité Re-gional del Partido de la suspensión de militancia de Milagrosa Martínez,

petición que fue aceptada por el PP en la Comunitat y que deja a la alcaldesa fuera del partido.

Por parte de la opo-sición, se han vertido diferentes críticas a esta situación, pidiéndole al Partido Popular que aparten a Milagrosa Mar-tínez de su cargo al fren-te del Ayuntamiento de Novelda, puesto que el PSOE ya ha confirmado que no presentará ningu-na moción de censura.

El PP suspende de militancia a Milagrosa Martínez

Durante el acto intervino Da-vid Cerdán, Secretario Ge-

neral del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, que destacó el importante trabajo que Martínez tie-ne por delante para que Novelda regrese a la sen-da “de la prosperidad, esa que le hizo ser referente en toda la provincia”. En este sentido, Cerdán ase-guró que son los socialis-tas “los que hemos pues-

to en pie lo que ahora es España y su Estado del Bienestar, y seremos no-sotros los que volvamos a gobernar para recuperar lo que la derecha ha qui-tado a los ciudadanos”. Fran Martínez fue muy claro al afirmar que “tra-bajaré para que Novelda vuelva a ser Novelda”. Así, destacó la importan-cia de crear un proyecto para que la ciudad vuelva a ser referente industrial, y que vuelva a alcanzar

las cotas de modernidad, prosperidad y oportuni-dades para todos, “ahora perdidas por el gobierno del PP en el Ayuntamien-to”.

Por su parte, Ximo Puig, candidato a la pre-sidencia de la Generali-tat Valenciana, valoró de forma positiva la energía y entrega de Fran Martí-nez, del que afirmó, “será un buen alcalde, cercano, directo, que mirará a los ojos a la gente”.

Los pasos a seguirCon este escenario, el representante legal del Partido Popular tiene que co-municarle a la secretaria del Ayuntamiento que Milagrosa Martínez ha sido suspendida de militancia. La secretaria, por su parte, dará cuenta de ello en el próximo pleno, dejando desde ese momento a Martínez fuera del grupo popular y pasando al grupo de no adscritos.En cuanto a los concejales del PP, tendrán ahora dos opciones: dimitir de sus delegaciones si quieren seguir formando parte del grupo municipal po-pular o pasarse con Milagrosa al grupo de no adscritos. Otra de las opciones que podrían llevar a cabo sería la presentación de una moción de censura que quitaría la alcaldía a Milagrosa Martínez.

Page 12: Edición Impresa Febrero 2015

12 www. noveldadigital.eswww. noveldadigital.es PUBLIREPORTAJEfebrero 2015

En Esport Cole – Lo Borda-mos, iniciamos nuestra acti-vidad en 2.003 como empresa que

intentaba satisfacer necesidades de los colegios en el ámbito del textil de uniformes y como proveedor de material de las actividades ex t r aesco la re s . Pero el mercado nos ha llevado poco a poco hasta la que hoy es una em-presa dedicada fundamentalmente a dar servicio en el campo de la comer-cialización y personalización textil. A parte de los colegios, también quere-mos dar servicio en las empresas y co-lectivos para fiestas, deporte y asocia-ciones culturales. Desde luego, como comercio minorista, también al cliente particular final.

Actualmente también estamos pla-nificando para medio y largo plazo el establecer una línea de negocio mayo-rista en prendas básicas textiles y ser-vicios de bordado, que es uno de los puntos fuertes que queremos posicio-narnos.

Disponemos de un gran parque de maquinaria propia. Podríamos des-tacar las máquinas de bordar, las im-presoras para la sublimación de tejido técnico y artículos susceptibles de per-sonalizar con logos o fotografías del propio cliente como tazas, cojines, al-fombrillas de ratón, puzles, cerámica, bolsos, carteras, etc… Disponemos de ploters de corte para la personaliza-ción textil y rotulación de escaparates y luminosos. También de maquinaria auxiliar para realizar chapas, llaveros,

pins, bolígrafos, encendedores, etc…Hay que destacar la última adquisi-

ción que consiste en una máquina es-pecial de última generación para

la impresión digital directa de prendas textiles: camisetas, delantales, baberos, coji-nes, etc… Esto ha supues-to una fuerte inversión que nos permitirá dar un servicio de gran calidad en cuanto a la personali-

zación digital a todo color tanto en prendas claras como

oscuras.Dentro de nuestros productos, don-

de tenemos una gran diversidad, des-tacamos sin duda el bordado donde ofrecemos un servicio integral, desde la planificación y el diseño del logo o emblema del cliente hasta el borda-do final de la prenda. Y ahora mismo también, con la nueva máquina, hace-mos lo mismo con la impresión digital directa a todo color. Con ambas técnicas de personaliza-ción nos sentimos muy satisfechos por el resultado final que obtenemos. Nues-tro horario comer-cial en tienda es de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Pero inten-tamos atender al cliente por los medios técnicos e informáticos dispo-nibles hoy en día. Tanto nuestra página web como nuestros correos electróni-cos están abiertos a cualquier consulta que se precise.

La exigencia del mercado precisa estar en continua evolución y en Es-

port Cole – Lo Bordamos acabamos de hacer una fuerte inversión en la nueva máquina de impresión digital. Tam-bién hemos reorganizamos nuestra tienda física y ahora disponemos de un taller donde hemos centralizado toda la maquinaria para dejar más espacio de tienda y exposición. Con ello inten-tamos optimizar nuestros recursos con el fin de mejorar el servicio y los pla-zos de entrega de los trabajos. Nues-tra intención es seguir invirtiendo en mejoras que nos permitan dar cada vez mejor respuesta a nuestros clientes.

Las prendas que más se utilizan en nuestro negocio son las camisetas, po-los, sudaderas y forros polares, tanto para colectivos como para el cliente final. El servicio de bordado también tiene mucha demanda, sobre todo en la época de fiestas de los distintos pue-blos de la comarca y en Semana Santa.

A corto plazo también queremos posicionarnos en el mercado deporti-

vo. Estamos negociando en estos momentos un acuerdo para la

distribución en exclusiva para la provincia de una marca de textil deportiva que nos permita ofrecer al cliente unas buenas condiciones en cuanto a

calidad, servicio y precio. Las conversaciones van

por buen camino y creemos que pronto podremos disponer

de un buen catálogo para el mundo deportivo (textil, trofeos y comple-mentos). Pensamos que puede ser in-teresante poder ofrecer también este servicio que siempre nos han deman-dado y que, hasta ahora, no le había-mos prestado toda la importancia que merece el mercado.

“Tenemos un constante interés por evolucionar

adaptándonos a la demanda del mercado desde la calidad y el servicio que

nos distinguen en el sector”

“Somos un comercio que damos

servicio no sólo a Novelda, tenemos muchos clientes que vienen de los pueblos de la comarca, lo que nos llena de orgullo

y satisfacción”

“Esport Cole – Lo Bordamos”Un negocio de vanguardia

Page 13: Edición Impresa Febrero 2015

13www. noveldadigital.esSEMANA SANTA febrero 2015

Comienzan los preparativos para la Semana Santa, que se celebrará este año del 30 de marzo al 5 de abril. Y la Junta

Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa ha anunciado ya las di-ferentes actividades que tienen progra-madas para este año. Entre ellas destaca la decisión de nombrar como cofrade de honor a Santa Mª Magdalena, patrona de la ciudad. Una decisión que “sirve como homenaje en el centenario de su proclamación canónica como patrona de Novelda”, destacaba el presidente de la entidad, Francisco López Peral, quien añadía que “reconocemos así más a Santa Mª Magdalena dentro de la Se-mana Santa de Novelda”.

Al mismo tiempo, Peral desvelaba que Joaquín Juan será el pregonero este año. Su vinculación a esta fiesta lo avala para este propósito, y es que Juan fue director de la revista de Semana Santa en 2012 y su familia fue fundadora de la

Hermandad de Jesús Caído, a la que ha pertenecido toda la vida. El pregonero apuntaba que “acepto encantado este encargo, ya que es para mí todo un ho-nor”. En cuanto al contenido adelantó que podrá rodear tres temas diferentes como son sus vivencias personales, la Semana Santa en la tradición literaria y los Hermanos Blanco en la Semana Santa de Novelda, aunque no concretó la línea concreta del texto que expondrá a los cofrades y hermanos el 21 de mar-zo en la iglesia de San Pedro.

Y en cuanto a la revista de Semana Santa, y como ya adelantó este diario hace unos meses, está dirigida por Alicia Boyer, que ha querido guardar el conte-nido de esta nueva edición hasta que se presente el 6 de marzo en el Gómez Tor-tosa. En el mismo acto se dará a conocer el cartel –que cuenta con la imagen de San Juan de la Palma- y la portada, que contará con las imágenes de la cofradía de la Madre del Divino Amor.

Santa Mª Magdalena será la cofrade de honor y Joaquín Juan el pregonero de la Semana Santa de 2015La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades rinde así homenaje a la patrona de la ciudad en el año del centenario de su proclamación canónica.

El domingo 15 de marzo tendrán una convivencia de cofrades y hermanos en Astures. El día 22 de febrero harán una peregrinación jubilar hasta el Santuario y el 22 de marzo tendrá lugar el concierto benéfico de la banda de cornetas y tambores en la iglesia de los Padres Reparadores, que recaudará fondos para Cáritas. Y por confirmar queda la fecha del concierto de Semana Santa, que será o el 8 o el 15 de marzo.

Después de la Semana Santa se inaugurará el 4 de mayo la exposición de dibujos y fotografías de los concursos que convoca anualmente la Junta Mayor, que se podrán disfrutar en el Gómez Tortosa hasta el 16 de mayo. El 8 de mayo entregarán los premios de los concursos.

13www. noveldadigital.esfebrero 2015

será la cofrade el pregonero

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades rinde así homenaje a la patrona de la ciudad en el año del

Hermandad de Jesús Caído, a la que ha pertenecido toda la vida. El pregonero apuntaba que “acepto encantado este encargo, ya que es para mí todo un ho-nor”. En cuanto al contenido adelantó que podrá rodear tres temas diferentes como son sus vivencias personales, la Semana Santa en la tradición literaria y los Hermanos Blanco en la Semana Santa de Novelda, aunque no concretó la línea concreta del texto que expondrá a los cofrades y hermanos el 21 de mar

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Page 14: Edición Impresa Febrero 2015

14 www. noveldadigital.eswww. noveldadigital.es AYUNTAMIENTOfebrero 2015

Sábado día 14, de 10 a 11 h., en el Casal de la Juven-tud. Taller de iluminación con flash. Organiza: Asociación Fotográfica de Novelda. Infor-mación e inscripciones en [email protected]

A las 19’00 h., en el Audito-rio Municipal. Actuación de baile moderno. “Enamórame”. Dirigida por Elena Beneyto, profesora de baile del Club Kankudai.

Domingo día 15, a las 17’00 h., en el Auditorio Muni-cipal. Espectáculo infantil. “El payaso Edy”. Organiza: Aso-ciación de Fiestas y Feria Ba-rrio María Auxiliadora.

Lunes 16, a las 17’00 h., en la Ludoteca Pública Municipal

(Casa de Cultura). Taller de carnaval “Gorras de anima-les”. Dirigido a niñ@s de 3 a 11 años. Organiza: Red de Biblio-tecas Públicas Municipales.

Martes día 17, a las 17’15 h., en la Casa de Cultura. Con-centración Carnaval 2015, a las 17’30 h., Pasacalles, por el recorrido de costumbre, para finalizar en la Glorieta donde nos espera una divertida fiesta infantil.

Viernes día 20, de 9’30 a 11’00 h., en el Auditorio Muni-cipal. Teatro infantil. “Cuentos que vienen del mar”. A cargo de: “Cuentistas” Organiza: C.P. Jorge Juan.

A las 20’00 h., en el Cen-tro Cultural Gómez-Tortosa.

Conferencia interactiva sobre nutrición natural “Equilibra, simplifica y cambia tu vida”. Impartida por Artemio Sala, experto en nutrición, terapeu-ta manual y entrenador perso-nal

Sábado día 21, de 10 a 11 h., en el Casal de la Juven-tud. Taller de iluminación con flash. Organiza: Asociación Fotográfica de Novelda. Infor-mación e inscripciones en [email protected]

Sábado día 28, a las 18’45 h., en el Auditorio Municipal. Día de las Banderas (Media Fiesta). Organiza: Federación de Comparsas de Moros y Cris-tianos.

PROGRAMACIÓN CULTURAL FEBRERO AYUNTAMIENTO DE NOVELDAPREMIOS, CONCURSOS, EXPOSICIONES...

Del 12 de enero al 2 de marzo, en la Casa de Cultura. Cur-so de fotografía avanzada. Lunes o martes de 20’30 a 22’30 h., sábados o domingos de 9 a 13 h., salidas fotográfi-cas. Información e inscripciones en el Gómez-Tortosa.

Del 2 de febrero al 4 de marzo, en el Centro Cultural Gó-mez Tortosa. IV Concurso de Microrrelatos. Recogida de las bases, admisión de los Microrrelatos e información, en el Centro Cultural Gómez-Tortosa, tel.: 965 60 90 53 y en la web www.ayto-novelda.es.

Taller de encuadernación y restauración de libros y documentos. Horario: Todos los lunes de 19 a 21 h. In-formación e inscripción en el Centro Cultural Gómez-Tortosa tel. 965 60 90 53 y en la Casa de Cultura, tel. 965 60 46 50. Matrícula abierta todo el año.

Taller de restauración de muebles y antigüeda-des. Horario: Todos los martes y miércoles de 19 a 21 h. In-formación e inscripción en el Centro Cultural Gómez-Tortosa C/ Mayor, nº 6, teléfono 965 60 90 53 y en la Casa de Cultu-ra, tel. 965 60 46 50. Matrícula abierta todo el año.

Page 15: Edición Impresa Febrero 2015

15CULTURA Y SOCIEDAD www. noveldadigital.eswww. noveldadigital.esfebrero 2015

La Plaza de la Aurora y la de Santa Teresa de Jornet acogieron la bendición de los animales de la ciudad por parte de sus respectivos párrocos. Además, se llevó a cabo la romería desde el Parque del Oeste donde los noveldenses disfrutaron de un gran espectáculo gracias a la participación de caballos y carros.

Los animales reciben la bendición de San Antón

Como es tradición en toda España, el 17 de enero, día de San Antón, los noveldenses acuden con sus mascotas hasta la puerta de la Aurora en la iglesia de San Pedro Apóstol

para recibir la bendición que augura un año de salud y parabienes. Numeroso público, sobre todo infantil con sus mayores, se congregaban en la puerta de la Aurora para recibir de manos del vicario de San Pedro, Pedro Ildefonso López, y del párroco de Novelda, Francisco Jose Rayos, la bendición para sus mascotas. Situación que se repetía en la puerta de la iglesia de San Roque, donde José Luis Robledano ofreció también la bendición a las mascotas.

Las mascotas más variadas (perros, gatos, conejos, tortugas, hurones, erizos, pájaros y peces) fueron exhibidas por sus dueños con gran orgullo y muestra de cariño hacia unos animalitos que se encontraban contentos y exaltados como si estuvieran en una fiesta animalesca.

Días después, y desde el Parque del Oeste, partía la Romería a San Antón, que recorrió diferentes calles de la ciudad acabando en la Iglesia de San Roque, donde se bendijo a los animales. Año tras año se ha ido consolidando esta iniciativa en la ciudad que cuenta con mucha participación de vecinos y vecinas de la ciudad llenando las calles de Novelda de caballos y carros, además de las mascotas de los ciudadanos que quieren que reciban la bendición de San Antón. Tras la bendición se repartieron los “rollos de San Antón” para todos los asistentes, hechos de manera tradicional con horno de leña.

Page 16: Edición Impresa Febrero 2015

16 www. noveldadigital.eswww. noveldadigital.es COMERCIO Y CIUDADfebrero 2015

«El Fester» 2015: un viaje a la fiesta de NoveldaAyer viernes se presentó la nueva edición de la revista “El Fester”, que edita cada año la Federación de Comparsas Santa Mª Magdalena. En esta ocasión la dirección ha corrido a cargo de Gorgonio Abad.

Gorgonio Abad se inició en el mundo de la fiesta en 1995 en la comparsa Omeyas, a la que pertenece todavía a día de hoy y que además presidió durante los años 2002 y 2003. Además, ha sido vocal de la Junta Central de Fiestas en varias ocasiones y es un gran enamorado de la fiesta, que disfruta junto a su filà “Don Caragol”.

La portada muestra la juventud de la fiesta en los Moros y Cristianos con una imagen de una niña –de la comparsa de Omeyas-, que es obra de Pedro Alted.

Page 17: Edición Impresa Febrero 2015

17CULTURA Y SOCIEDAD www. noveldadigital.eswww. noveldadigital.esfebrero 2015

Los Salones Pa-rroquiales se lle-naron ayer de festeros para la

presentación de la última edición de “El Fester”, la revista que edita anual-mente la Federación de Comparsas “Santa Mª Magdalena” y en la que queda un fiel reflejo de lo que son las fiestas de Moros y Cristianos d No-velda. En esta ocasión, la dirección ha recaído en Gorgonio Abad, un amante de la fiesta que cogió el año pasado el guante que le lanzó José

Eugenio Pérez, presiden-te de la Federación, para que dirigiera esta publi-cación. “Al principio me sentí abrumado, pero enseguida acepté la invi-tación de José Eugenio”, asegura Abad. De esta forma ha compaginado su trabajo como profesor de matemáticas con la creación y puesta a punto de esta revista que llega cada año con la celebra-ción de la Media Fiesta en Novelda. Un trabajo para el que ha contado con la ayuda de su mujer, Ma-risa Sabater y su cuñada,

Carolina Sabater, además de los hermanos Aguado en la maquetación y de Pedrolo, que ha aportado la inmensa mayoría de las fotografías.

El Fester 2015, apunta su director, tiene un gran espacio dedicado a los niños “ya que son el fu-turo de la fiesta”, aunque también ha dejado hueco para recrearse en todo lo acontecido durante las fiestas de 2014. “He que-rido que cualquiera que lea la revista se entere de todo lo que ha pasado en las diferentes compar-

sas”, asegura Gorgonio Abad, que ha apostado por el protagonismo de los presidentes de las di-ferentes comparsas fren-te a los cargos festeros.

Entre los contenidos destaca un artículo dedi-cado a las filàs que cum-plen 25 años. “Me parece muy curioso que lleguen a aguantar tanto tiempo juntos, y lo digo porque yo he pertenecido a va-rias”, reconocía Abad. Por eso, son ellas las que cuentan en primera per-sona sus vivencias de este cuarto de siglo.

El presidente de la Fede-ración lamentó haber ido al Ayuntamiento y no po-der entregar la revista a la alcaldesa y espera que “el próximo alcalde nos tenga más en cuenta”.

Gorgonio Abad y Álex, autor del cartel

José Eugenio Pérez: «Otra vez más, la alacal-desa no está»

Cargos festeros

MIG ANY FESTER 2015

VIERNES 2723.00 h: Noche festera en la carpa “Macro Disco-móvil” con dj´s profesionales.

SÁBADO 28 “Día de las Banderas”18:00 h: Concentración de Comparsas y Cargos Festeros en las puertas de “EL CASAL FESTER”.18:15 h: Salida en pasacalles hasta el Auditorio Municipal.19:00 h: Día de las Banderas en el Centro Cívico.20:30 h: Entraeta Festera. Desde la Plaza Santa Teresa de Jornet hasta la Plaza Vieja.22:00 h: Cena Festera en la carpa situada en la comparsa Árabes Beduinos con música en direc-tode la Orquesta Shadow seguida de disco móvil.

DOMINGO 1 A partir de las 8:30 de la mañana: Jornada de Convivencia Festera en Beduinos. .9:00 h: Concurso de Gachamigas11:00 h: Hinchables, juegos para los más peque-ños y globoflexia14:00 h: Elaboración de paellas, comida de convivencia y entrega de premios de los distintos juegos, despedida del Mig Any Fester 2015.

Reina Cristiana y Sultana Mora

Page 18: Edición Impresa Febrero 2015

18 www. noveldadigital.es CEVISAMAfebrero 2015

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, acompañado de la alcaldesa de Valencia y presidenta del Pa-

tronato de Feria Valencia, Rita Barberá, así como del presidente de Feria Valen-cia, José Vicente González, entre otras autoridades, presidió el acto oficial de inauguración. Fabra recorrió los pabe-llones de Feria Valencia pudiendo com-probar ‘in situ’ la capacidad innovadora de las empresas de la industria cerámi-ca castellonense, así como el diseño y la calidad de los productos como la piedra natural del sector español.

Cevisama, Salón Internacional de Ce-rámica para Arquitectura, Equipamien-to de Baño y Cocina, Piedra Natural, Materias Primas, Esmaltes y Colores, Fritas y Maquinaria, ha logrado reunir

a 682 firmas expositoras y alcanzar una ocupación total que supera los 100.000 metros cuadrados, lo que supone un es-caparate tan amplio como en la anterior edición, donde la ciudad de Novela ha tenido su representación en la sección de Piedra Natural.

En el sector de la piedra natural en-contramos, como viene siendo de cos-tumbre en esta feria, a la empresa noveldense Visemar con su producto estrella Visenova. Allí pudimos hablar con su director comercial Juanjo Segu-ra, al que le acompañaba en el stand el conocido conferenciante Anil Taneja, analista macroeconómico del sector de la piedra natural. La sensación es que el interés por la piedra natural siempre es mucho mayor que el interés por el por-celánico.

El Mármol de Novelda en Cevisama 2015Intermarmor y Visemar se desplazan a CEVISAMA para exponer sus productos en lo que se ha convertido durante 5 días como capital del interiorismo y la arquitectura.

TECHLAM® es una lámina porcelánica de entre 3 y 5 mm de espesor, versátil, resistente y capaz de proporcionar soluciones originales a toda clase de necesidades constructivas, tanto exteriores como interiores. Sus medidas, peso y composición permiten a arquitectos y diseñadores de inte-riores crear nuevas realidades.

La versatilidad de TECHLAM® abre nuevas opciones a los profesiona-les, así por ejemplo, este material porcelánico ha irrumpido con fuerza en el sector de la restauración como una nueva alternativa de producto para encimeras y mesas, entre otros usos, gracias a su resistencia al calor directo, de forma que el producto permanece inalterable durante años. Asimismo, TECHLAM® cumple todos los requisitos de higiene necesarios para su uso en cocinas, ya que su tamaño reduce considerablemente el área de unión entre láminas, donde las bacterias se reproducen con facilidad.

TECHLAM® El Mejor Porcelánico

Anil Taneja con Juanjo Segura

El president Fabra con la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera

Page 19: Edición Impresa Febrero 2015

19www. noveldadigital.esCEVISAMA febrero 2015

Intermarmor acude a CEVISAMA con FAVETON y OPENSOLID

Intermarmor es conocido ya en las ferias por su colorido y calidez, siendo una firma de referencia dentro del sector de la piedra natural, donde su presencia tiene como principal objetivo dar a co-nocer los mármoles pertenecientes a la empresa, y conseguir con ello que el visitante identifique con calidad, elegancia y lujo cada uno de los produc-tos elaborados en la propia fábrica.

No hay que olvidar que estos mármoles pue-den ser utilizados para solería, revestimientos, adoquines y bordillos, fuentes y monumentos y decoración, y poseen infinitas cualidades como resistencia, durabilidad, belleza, confort, seguri-dad, placer, lujo, entre otras muchas.

Grupo Intermarmor estuvo presente como todos los años mostrando su numerosa gama de materiales que ofrece en el mundo de la piedra natural y su capacidad de desarrollar grandes pro-yectos. En esta edición de Cevisama, Intermarmor acude con una de las nuevas empresas del Grupo como es Faveton, fábrica que produce fachada ventilada eficiente de terracota con diferentes colores y acabados. Además de Faveton, Grupo Intermarmor acude este año también a la feria con otra empresa más como es Opensolid. Esta empresa fabrica una piedra acrílica destinada al diseño, fachadas, cocina baño y cualquier solu-ción horizontal o vertical. Con cualidades como juntas invisibles, resistencia UV y antibacterias.

Page 20: Edición Impresa Febrero 2015

20 RESUMEN DE ACTUALIDADwww. noveldadigital.es febrero 2015

Cuentacuentos

La asociación Pissiga-lla pone en marcha un cuentacuentos infantil sobre piratas. Con el título “Curs de pirata per a Andrelo Shark”.

Brothers in Band

Los gallegos Brothers in Band, estrenaron su nueva gira tributo a los Dire Straits en el Teatro Principal de Alicante con un lleno absoluto.

Salud Pública

Cerca de 9.000 ciuda-danos del Alto y Medio Vinalopó han participado en el programa de pre-vención de cáncer colo-rrectal.

Odontopediatria

La directora general de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Lourdes Monge, visitó la Unidad de Odontopedia-tría de Novelda.

Jorge Juan

Nueva ruta de Jorge Juan. Otra oportunidad de acercarse a la figura del científico y marino, a través de diferentes luga-res de Novelda.

Tomicus

La concejalía de Medio Ambiente está proce-diendo a retirar los pinos muertos detectados en el cerro de la Mola, afecta-dos por el Tomicus.

Antonia Capilla

El 17 de enero de 1915 na-cía en Belalcázar (Córdo-ba). Celebra este año un siglo de vida junto a sus hijos, sus 9 nietos y sus 13 biznietos.

Guardia Civil

Seis imputados y un detenido por la Guardia Civil por cultivar quinien-tas plantas de marihuana en un local alquilado en Novelda.

Juventud

La concejalía de Juven-tud presenta su progra-mación de cursos y talle-res colaborativos para los próximos meses y satisfa-cer la demanda.

Fam Trip

Profesionales turísticos de la provincia participan en un Fam Trip Indus-trial para conocer el sec-tor de la piedra natural y mármol.

Cruz Roja

La Asamblea Local ha re-caudado en el último mes dinero para sus proyec-tos, así como alimentos para los más necesitados gracias a las colectas.

Cuento infantil

La librería la Farándu-la de Novelda abrió las puertas a Paco Martínez (Ian Blue) para presentar su nuevo cuento titulado “Soy Mago”.

Gabriel Gomis

Gabriel Gomis desveló en el Centro Cultural Gómez Tortosa algunos de los misterios que envuelven a las piedras de ICA, pro-venientes del Perú.

Danza

“La danza académica y su metodología. Análisis del movimiento en relación con la estructura musical. Nivel Medio I”, de África Hernández.

Convivencia

Encuentro de “Obrim una finestra al món” para que los jóvenes reflexionen sobre diferentes aspectos de la sociedad. Centrado en la sostenibilidad

Page 21: Edición Impresa Febrero 2015

21RESUMEN DE ACTUALIDAD www. noveldadigital.es

Temporal de viento

Novelda ha sido afectada por un fuerte temporal de viento. Según las esta-ciones meteorológicas locales se han alcanzado rachas de hasta 76 Km/h.

ASAJA

ASAJA Alicante exige al Ministerio de Agricultu-ra que permita el doble uso de la Aledo y reducir los abusivos módulos de IRPF.

Filatelia

Mª Teresa García y Va-lentín Martínez, presen-tan su colección de sellos en el Gómez Tortosa,una colección que roza los diez mil ejemplares.

Guardia Civil

La Guardia Civil recupe-ra unas 9 toneladas de cableado de cobre robado y proveniente del alum-brado público. Detenidas 4 personas.

ANOC

La asociación de AYUDA a Personas con CÁNCER, ANOC, celebra el Día Internacional del Cáncer con la imposición de laci-tos en el mercado.

Artemio Sala

La Asociación de Ayuda a Diabéticos de Novelda organizó una conferen-cia sobre la nutrición y la diabetes ofrecida por Artemio Sala.

febrero 2015

ÁREA DE TRÁFICO• 23 Accidentes con daños materiales• 3 Accidentes con heridos• 5 Alcoholemias judiciales• 7 Vehículos remolcados al Depósito• 10 Llamadas por vados

ÁREA DE SEGURIDAD• 4 Actuaciones en robos• 2 Actuaciones en hurtos• 1 Actuación en violencia de género• 1 Actuación en caso de violencia domés-

tica• 1 Vehículo robado en grado de tentativa• 3 Actuaciones en agresiones con lesio-

nes• 2 Actuaciones en agresiones sin lesiones• 11 Actuaciones en daños en bienes• 24 Actuacionesdeconflictosentreperso-

nas• 6 Identificacionesdepersonassospe-

chosas• 9 Alarmas en fábricas y establecimien-

tos• 2 Detenciones por diferentes hechos• 2 intervenciones de armas• 1 Incendio en vivienda

ÁREA ADMINISTRATIVA• 1 Acta por infraccion de establecimiento• 3 Actas por infracciones contra el orden

público• 5 Actuaciones por molestias en la vía

pública• 5 Actuaciones por molestias entre veci-

nos

ÁREA RURAL Y DE MEDIO AMBIENTE• 17 Actuaciones con animales• 1 Incendio en zona rural

ÁREA ASISTENCIAL• 31 Asistencias a enfermos o lesionados• 5 Asistencias a personas ebrias• 1 Asistencia a persona perdida o necesi-

tada

OBJETOS PERDIDOS• Registro 8563....16/01/15....Anilla con

tres llaves (dos de puerta de seguri-dad).

• Registro 8564....22/01/15....Cinturón porta botellas.

• Registro 8569....28/01/15....Monedero con dos juegos de cuatro llaves.

• Registro 8572....02/02/15....Llavero metálico con dos llaves (una color verde).

• Registro 8573....03/02/15....LLavero color amarillo con tres llaves.

• Registro 8576....08/02/15....LLavero con imagen de Virgen con seis llaves.

Seguridad Ciudadana ACTUACIONES ENERO

La dirección regional del PP suspende de forma cautelar la militancia de Milagrosa Martínez

Publicado el 12 de febrero

CAMPAÑA DE TRÁFICO: RESPE-TAR A LOS PEATONESEstacionar un vehículo en un paso de peatones, sobre las aceras o invadiendo una zona peatonal, pone en peligro la seguridad de los peatones.Reglamento General de Circulación: Queda prohibido parar: “en las zonas señalizadas para uso exclusivo de minus-válidos y pasos para peatones”. Queda prohibido estacionar: “sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones”Conductor respeta a los peatones por su seguridad. ¡Todos somos peatones!

Page 22: Edición Impresa Febrero 2015

22 CULTURA Y SOCIEDADwww. noveldadigital.eswww. noveldadigital.es febrero 2015

LONDRES, InglaterraInglaterraInglaterra

Pregunta.- ¿Por qué decides ir a vivir a Londres? Respues-ta.- Para mejorar varios aspectos de mi vida. Por un lado, para practicar inglés, obviamente, y por otro para buscarme la vida por mis propios medios. Es aquí, en esta misma jungla que es Lon-dres, donde he encontra-do mi primer trabajo, la primera vez que he vivido fuera de mi casa, que me he pagado mis cosas, etc.

P.- ¿Dónde vives? Descríbenos un poco el entorno de tu ciu-dad. R.- Vivo en Lon-dres, y al llevar unos cuantos meses creo que no es difícil resaltar al-gunas características de esta ciudad: Multicultu-ralidad; gente de todas la clases sociales y de diferentes países. Patro-nes repetitivos respecto al ocio, esto se nota es-pecialmente en las zo-nas alejadas del centro donde los barrios siguen el siguiente esquema: off licence (24 horas), tienda de pollo frito, McDonald’s, móviles de segunda mano, iglesia, casas de apuestas, bin-go, kebab, etc. Dinero. Ciudad extremadamen-te cara. Con lo que gano aquí, en Novelda sería el rey del castillo de La Mola, pero aquí básica-

mente solo me da para alquiler, transporte y al-guna salida esporádica, muy esporádica.

P.- ¿Qué haces en la actualidad? R.- Tra-bajo de 6 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes en el EAT de Old Broad Street. Es una franquicia de comida pre-parada muy al estilo de Pret a Manger, es decir, sándwi-ches, sopas, tostadas, etc. Es duro por-que me levan-to a las 4 de la mañana, pero tengo la suerte de tener la má-quina de café toda para mi.

Respecto a la casa, vivo en el Noreste en una casa con 5 personas más de diferentes nacio-nalidades.

P.- ¿Es difícil vivir ahí? Describe tu día a día. R.- Lo más duro es el primer mes, a partir de ahí y con cierta esta-bilidad la cosa se lleva bien. Obviamente los ma-drugones no son “moco de pavo”, y a esas horas voy camino a la parada de autobús convertido en un “ser” todavía no “hu-mano”. Normalmente me levanto a las 4 y desayu-

no mi “porridge” (papilla de avena con leche) en la soledad de la cocina, tiri-tando de frío y echando de menos la cama, segui-damente me ducho y voy al trabajo en bus, todo esto me toma como hora y media, casi como ir de Novelda a Murcia todas las mañanas. Cuando

llego trabajo poniendo cafés, limpiando y co-brando en la caja. Suelo comer una tostada con mozzarella y pesto en el mismo trabajo y llego a casa sobre las 5. A partir de aquí todo es “relaxing time”: leo algún libro, toco el bajo, me pongo música, ceno y me voy a dormir a las 8 hasta el día siguiente.

P.- ¿Qué costum-bres, a diferencia de las españolas, tie-nen? R.- Sin entrar en

tópicos, me llama la aten-ción que aquí casi todos piden café americano con mucha agua en vez de es-presso.

P.- ¿Qué sueles co-cinar allí? R.- Comida congelada normalmente, aunque el otro día hice un simulacro de paella bastante decente.

P.- ¿Qué hobbies tienes? R.- Soy bajis-ta amateur. En Novelda tenía grupo y la verdad que lo echo de menos. También me encanta el cine clásico con directo-res como Billy Wilder, Alfred Hitchcock o John Ford. Además me encan-ta echarme unas buenas risas y es algo que echo de menos, yo suelo ver chorradas surrealistas como Venga Monjas (dúo de cómicos catalanes) que solo mis amigos y yo

comprendemos.P.- ¿Qué es lo que

más y menos te gus-ta del lugar? R.- La ciudad me encanta por-que hay absolutamente de todo, siempre he que-rido ver algunos grupos de música que nunca he tenido la oportunidad de verlos y aquí puedo

hacerlo. Lo que menos me gusta es el transpor-te en sí, echo de menos conducir, a veces se hace pesado pasar tantas horas en el metro.

P.- ¿Te has e n c o n t r a d o algún otro no-veldense por ahí? R.- Por su-puesto, Sandra a la que le hicisteis una entrevista

anteriormente. Por otro lado recientemente acaba de llegar a la ciudad Jau-me Falcó, a quien cono-ceréis por la Asociación de Cómics de Novelda. Ya me he tomado alguna pinta con él, por ahora se está portando bien.

P.- ¿Alguna anéc-dota? R.- Tengo varias pero os voy a contar una que recuerdo con especial cariño. En el primer mes de mi estancia encontré trabajo en el McDonald’s. Muy duro, la verdad, por-

que los sábados salía a las 3 de la mañana. Uno de esos días al salir me en-contré con un trompetista de jazz tocando en la calle y estuvimos como dos ho-ras hablando de música y de la vida en general. Me contó su anterior traba-jo en un restaurante, la situación de Londres a finales de los 90 y tocó “Autumn Leaves”, una de mis canciones favo-ritas de Miles Davis. En general, humanamente Londres es una ciudad muy fría y en ese primer mes el sentimiento de so-ledad se multiplica por momentos. Este hombre me hizo ver mi aventura en esta ciudad desde otra perspectiva. Gracias.

P.- ¿Has estado en algún otro país? R.- Solo aquí y en España. Algún viaje por Italia, pero cosas poco serias. Y si hubiera trabajo, prefie-ro España, sin ninguna duda.

P- ¿Sigues la ac-tualidad de Novelda? ¿Conoces NOVELDA-DIGITAL? R.- La ver-dad que algo la sigo, es mi pueblo y hay cierto cariño. Por supuesto que conozco NOVELDADIGI-TAL, estoy muy orgulloso de que pueda seguir la actualidad de mi pueblo a tanta distancia.

Lluísmi Penalva García (24), licenciado en Filología Inglesa y con un Máster en Educación. Hizo las maletas con destino Londres para mejorar el inglés y buscarse la vida por sus propios medios. Su madre es Elisa García Maciá y trabaja en Aqualia, y su padre Lluís Miquel Penalva García, que trabaja de celador en el centro de salud. A su padre le llamaban “Lengüeto” porque tocaba la bandurria en el colegio y estaba siem-pre tan concentrado que sacaba siempre la lengua y se la mordía entre los dientes. Lluísmi primero de la izquierda con Víctor y Massimiliano

Page 23: Edición Impresa Febrero 2015

2312 PREGUNTAS PARA... www. noveldadigital.esfebrero 2015 23www. noveldadigital.es

Concejal de UPyDKary Crespo

¿Qué opina de Podemos y Guanyem? Es bueno que la gente empiece a implicarse, porque todo lo que nos rodea es política, en esta legislatura que está a punto de terminar y viendo todo lo sucedido me extraña que la gente no haya salido más a la calle, igual que lo hizo cuando Milagrosa quería ceder el albergue del pueblo al Obispado.

¿Está UPyD preparada para gobernar Novelda? Hace 4 años cuando nos implicamos en política no sabíamos cómo funcionaba un ayuntamien-to, somos personas que nunca habíamos participado en la política, estos años en la oposición hemos aprendido mucho, hoy puedo asegurar que UPyD está totalmente preparada para gobernar Novelda, hay que tener sen-tido común.

¿Cómo combatirán el paro en Novelda? Salir con un atril a las puertas del Servef y no hacer nada más le aseguro a usted que no, existen subven-ciones por parte de otros Organismos para activar el empleo en Novelda y debemos solicitarlas todas, aun-que no sean del 100%, que es la excusa que ha puesto el equipo de Gobierno que tenemos ahora.

¿Qué le pide al otro partido para pactar con ellos el gobierno de Novelda? Nosotros hacemos políticas concretas para regenerar la demo-cracia, luchar contra la corrupción, crear empleo, todo para que Novelda vuelva a ser una ciudad donde vuelva a apetecer vivir. UPyD pactaría siempre con el contenido político y, en cuanto se incumpliese, se acabaría el pacto.

¿Tiene banquillo su partido o la base es Armando/Kary? Armando, Antonio y yo somos las cabezas visibles, porque somos los que compone-mos el grupo municipal en el Ayuntamiento, detrás de nosotros hay un gran equipo de personas que son las que nos asesoran, ayudan y que están muy comprome-tidos con nuestra ciudad, que no se vean no significa que no existan.

¿Cómo dinamizarían ustedes con la agri-cultura en Novelda? UPyD es el único partido que defiende en España que la legislación de la políti-ca del agua debe ser estatal y no autonómica, garanti-zando la igualdad entre todos los españoles. Nosotros defenderemos esos principios y adoptaremos las medi-das necesarias para apoyar una agricultura municipal de calidad.

¿Es Rosa Díez la “dueña” de UPyD? Eso son bulos de otros partidos. Los Estatutos de nuestro partido dictaminan que cualquier candidato de UPyD al Congreso, Autonómicas, municipales, europeas, se proclamará mediante elecciones primarias. En el caso de Rosa Díez, ella se impuso en las primarias con una abrumadora mayoría en el 2011.

Si fuera necesario, ¿Con qué partido le gustaría pactar para gobernar? UPyD nun-ca pacta con ningún partido por obtener un sillón ni por repartirse los sueldos. Nosotros si fuera necesario pactar lo haríamos con aquel partido que se compro-metiese a hacer las reformas que sean necesarias para Novelda. Un pacto que fuera público y transparente para todos los novelderos.

¿Tiene culpa Valentín Martínez de la supre-sión de las líneas de educación infantil en al-gún colegio de Novelda? La culpa de suprimir las líneas de educación infantil en Novelda es de Conselleria d´Educació, Valentín como concejal de educación en No-velda debería haber luchado mano a mano con los directo-res o responsables de los colegios públicos para evitar el cierre, un concejal se debe a todos sus ciudadanos.

¿Tienen alguna medida para apoyar la industria del mármol? Una de nuestras pro-puestas está encaminada a buscar soluciones para que la investigación y la innovación en el sector de la pie-dra natural no desaparezca con el cierre de AIDICO, y que los representantes del sector del mármol y la pie-dra puedan participar en la redacción de la nueva ley de minas.

¿Qué medidas tomarían para revitali-zar el comercio en Novelda? Apostar por el comercio es apostar por la generación de empleo. Hay que fomentar la iniciativa privada, facilitar y apoyar la innovación y el emprendimiento, no poner trabas a la creación de pequeñas empresas, una de nuestras propuestas es eliminar la tasa de apertura de estableci-mientos comerciales.

¿Hemos salido ya de la crisis? Si hubié-ramos salido de la crisis no tendríamos hoy a 3.236 personas desempleadas en Novelda, en muchos casos pertenecen a la misma familia, por ello es necesario activar el empleo. ¿Cómo? Empezando por crear un portal de empleo municipal donde se inscriban los de-mandantes y los ofertantes de trabajo.

Antonio Ortega

Mª Ángeles Cuenca

Antonio Ruiz

Rubén Fernández

Agueda Cabezuelo

Lorena García MªLuisa Ortiz

MªJosé Crespo

Inés Lifante

Andrés Fernández

Delfina Martínez

Ramón Jesús Urrea

Page 24: Edición Impresa Febrero 2015

24 www. noveldadigital.eswww. noveldadigital.es CULTURA Y SOCIEDADfebrero 2015

Dentro de los eventos que el grupo Atresmedia ha venido organizando para festejar su 25 aniversario de Antena 3 te-

levisión, le tocó el turno a la gran fiesta que se celebró en la Galería de Cristal del Palacio de la Cibeles (Madrid).

El acto estuvo presidido por Sus Ma-jestades los Reyes y no faltó nadie. Po-líticos como la Vicepresidenta del Go-bierno, varios ministros, presidentes del Congreso y el Senado, la alcaldesa de Madrid, presidentes de comunidades, expresidentes del gobierno de España, jefes de la oposición, etc. Y en cuanto al mundo de la cultura, el espectáculo y la televisión, se dieron cita todas las caras más importantes de ahora y de antes.

El acto estuvo magistralmente pre-

sentado por los periodistas Matías Prats y Susana Griso y hasta el atril de las alo-cuciones subió el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, y S.M. el Rey Felipe VI, ambos ofrecieron un excelente discurso. Hubo que lamen-tar la no asistencia del presidente de Atresmedia por motivos de salud, José Manuel Lara Bosch, y que tristemente falleció el sábado 31 de enero a los 68 años de edad.

Tras la parte institucional de la fiesta todos los invitados pudieron departir y recordar multitud de anécdotas ocurri-das en estos 25 años de Antena 3 Televi-sión, sobre todo, aquellas personas que participaron en sus inicios, como José María Carrascal y Emilio Aragón entre otros muchos.

Novelda Digital estuvo en la gran fiesta del 25 aniversario de Antena 3 TV

El acto estuvo presidido por Sus Majestades los Reyes Felipe y Letizia y sirvió para festejar los 25 años en

pantalla de Antena 3, con la asistencia de muchos de los que han participado en este cuarto de siglo.

Antonio Ayala saludando a Sus Majestades los Reyes

Page 25: Edición Impresa Febrero 2015

25COMERCIO Y CIUDAD www. noveldadigital.esfebrero 2015

Los periodistas Antonio Montero y Gustavo González visitaron también el stand alicanti-no y se fotografiaron –después de ojearlo, eso sí- con el folleto de la ciudad de Novelda.

Novelda estuvo presente en FITUR a través de la Costa BlancaLa Feria Internacional del Turismo de Madrid no contó con la presen-cia de representantes de Novelda, pero contó con presencia noveldense a través de folletos que recogen los atractivos turísticos de la ciudad.

El stand de la Comunitat Va-lenciana, en el que se integra la

Costa Blanca, estaba ubi-cado en el pabellón 7 con una superficie de 1.609 metros cuadrados, de los cuales la provincia copab un total de 180 metros cuadrados. Este espacio, que se expuso al público con un diseño original,

innovador y atractivo en el que predominaban las líneas curvas, pretendía simular un lugar entre el cielo y el mar que evocara al visitante la sensación de estar en el Mediterrá-neo.

El presidente de la Ge-neralitat, Alberto Fabra, visitó el stand el día de la Comunidad Valenciana en FITUR, acompañado

en cada uno de ellos por su presidente correspon-diente. Tanto Fabra como Luisa Pastor, presidenta de la Diputación de Ali-cante, comprobaron in situ la promoción que de nuestros pueblos y ciu-dades se hizo esos días en Madrid. Entre ellos Novelda, que estuvo pre-sente con diferentes folle-tos turísticos con los que,

además, se fotografiaron los dos presidentes.

Ningún edil novelden-se estuvo presente en FITUR con el objetivo de “ahorrar en gastos”, según explican desde la concejalía de Turismo, aunque no dejaron pasar la oportunidad de estar visibles en este escapara-te a los turistas de España y del extrajero.

El presidente Fabra y la presidenta Luisa Pastor se pararon a ojear los folletos con los que Novelda estuvo presente en la Feria de Turismo y se fotografiaron para dejar constancia.

SHOWCOOKING POR SUSI DÍAZ

La cocinera ilicitana poseedora de una estrella Michelín Susi Díaz ofreció un ShowCooking en el stand de la Comunidad Valenciana acompa-ñada de otros siete cocineros de prestigio, entre ellos el también alicantino Paco Torreblan-ca. Los dos artistas de la cocina no dudaron en ojear el folleto de Novelda, destacando la cali-dad de sus productos para la cocina como las especias o la uva de mesa, presente en muchos de los platos que ofrecen en sus recetarios.

Page 26: Edición Impresa Febrero 2015

26 OPINIÓNwww. noveldadigital.es febrero 2015

Hoy les voy a ha-blar de una cosa muy sencilla, con respecto a

la política: la diferencia entre implicarse y com-prometerse ¿Saben cuál es la diferencia? Hay una ex-plicación muy gráfica. Se trata de la siguiente: En un plato de huevos con chori-zo la gallina se implica y el cerdo se compromete… No sé si entienden lo que quie-ro decir.

Se lo voy a explicar más claro: En el Ayuntamien-to de Novelda, nosotros, ustedes y yo, somos el cerdo. Y ellos, los que go-biernan, son la gallina. Nosotros pagamos todo, y digo «todo», a través de nuestros impuestos, y ellos son los que ponen el cheque y el presupuesto… ¿Se entiende mejor ahora? Nosotros estamos «com-prometidos» y ellos están «implicados»… Una dife-rencia que conviene tener en cuenta siempre.

Y es por eso por lo que la deuda de este Ayunta-miento a algunos se las trae y se la traerá siempre al pairo, digan lo que digan; mientras andan enfanga-dos en tribunales, plenos municipales de vergüenza, luchas internas de poder, pantomimas faranduleras de destituciones y declara-ciones en prensa (que lue-go no votan en esos plenos municipales, con la excusa de «no romper el Partido Popular»).

En efecto, en esos cua-renta millones de euros de deuda que asfixian a este municipio, nosotros vamos a ser el cerdo de los huevos con chorizo; los que van a

pagar, con su sueldo, sus bienes, y con todo, hasta el último céntimo de esa deuda. Y lo acabaremos pagando, se lo garantizo, ya lo hacemos con recortes de servicios y demás. Tar-de o temprano vamos a pa-gar esos cuarenta millones de euros de décadas de po-líticos inútiles, presupues-tos inflados, amiguismo y chanchullos y almuerzos y sobremesas, donde se decide el futuro de todos. Como se suele decir: «Dios perdona siempre, el hom-bre a veces»… pero hacien-da y los bancos nunca.

Dentro de unos meses toca elegir a nuestros «re-presentantes» políticos. Y lo pongo entre comillas a conciencia. Porque sé que aquí casi nadie cumple sus promesas electorales y los programas políticos son una carta a los Reyes Magos, que luego nadie se toma en serio, ni siquiera los propios electores.

Creo que hay que elegir para gobernar este Ayun-tamiento gente nueva, limpia, que no haya estado décadas viviendo a costa del erario público. Pero no creo que sea suficiente votar solo eso. Hace falta corregir el sistema. No de-molerlo. Es muy sencillo, cuando alguien construye una casa, con mucho tra-bajo y mucho esfuerzo, la casa se va deteriorando con el paso del tiempo. Cuando han pasado diez años, algunos elementos de la construcción ya no funcionan como el primer día. Usted entonces no tira abajo la casa ni la demuele, ¿verdad? Lo que sí hace es cambiar y arreglar las co-

sas que no funcionan o que se han estropeado con los años. Pues con esto ocurre lo mismo.

No basta con buenas in-tenciones y palabrería. Hace falta un partido es-tructurado, con mecanis-mos internos bien engra-sados y afinados. Porque siempre habrá corruptos y chorizos, la cosa es que esos parásitos y corrup-tos no duren ni un día en las instituciones públicas, desde el momento en que se les imputa algún deli-to. Siempre habrá trepas y gente sin escrúpulos, lo que hace falta es que el sistema los purgue. Lo que hay que hacer es re-parar, no decir que se va a cambiar todo y partir des-de cero. Hace falta gente honrada, pero sobre todo hace falta que nadie pueda durar ni un día en un cargo público si ha robado. Eso sería mucho más impor-tante.

Yo creo que UPyD ofre-ce algunas de estas cosas. Puedo equivocarme. No sería la primera vez que me pasa. No les garantizo que no haya trepas y parásitos. Solo creo que es posible un cambio razonable y sensa-to, sin palabrería barata, sin «casta» ni «patria» de hojalata y cartón piedra. No creo en milagros, ni so-luciones mágicas, solo en cambios modestos y sen-cillos. Eso creo. Lean los estatutos de los partidos. Vean el comportamiento de sus líderes y sus bases. Comparen sus actuaciones ante casos de corrupción y sus propuestas. Cada uno tiene su opinión. Yo tengo la mía y es esta.

RICARDO MORENOUPyD Novelda

HUEVOS CON CHORIZO

26 www. noveldadigital.es

Al finalitzar aquesta legis-latura de SU-PERMAJORIA

ABSOLUTA DEL PP, cap sorpresa, la qualitat de-mocrática de l’Ajuntament és nul.la:

- CAP CONSELL CIU-DATÀ, incomplint l’actual Reglament de Participació Ciutadana .

- ENTREBANCS AL TRE-BALL DE L’OPOSICIÓ, horaris de plenaris i co-misions informatives no compatibles amb el treball quotidià.

- Junta de Personal sols per als regidors del PP.

- MENYSPREU de l’Alcaldessa no sols als re-gidors dels altres partits, sino també dels seus, que han anat deixant el càrrec.

- Entrega total i sub-missió del grup popular a l’alcaldessa imputada i processada. El paripé d’aquests últims dies es vergonyós.

- Seguidisme de les pau-tes restrictives i retallades en tot allò que sone a pú-blic.

- Problemes interns sen-se resoldre i l’ajuntament a la deriva.

És l’hora de canviar està situació de desgovern i apostar per unes altres formes de fer política, en les que els ciutadans si-guen participes i puguen decidir durant tota la le-gislatura, que volen fer en Novelda, i no només votar cada 4 anys.

A Novelda el Col.lectiu local d’esquerra unida va decidir a la tardor reeditar la coal.lició en els Verds, i intentar parlar en el Bloc de Novelda per tal de fer

una candiatura única, i també decidiren parlar junt als companys d’els Verds, en el nou partit Po-demos, quan es consolida-ra l’organització local.

Mentre tant , arreu del País Valencià i de l’Estat Espanyol col.lectius que participaren activament en el moviment del IN-DIGNATS, posaven en marxa idees semblants sota el nom de GUAN-YEM- GANEMOS.

Des de el col.lectiu local sempre ho hem tingut clar : el fet de que hi hagen va-ries llistes de candidatures a l’esquerra del PSOE-PSPV i per tant una divisió de l’esquerra afavoreix el bipartidisme PP-PSOE, atés que la llei electoral està pensada per això, els vots no se distribuixen proporcionalment, i dona més escons als que saquen majoria relativa.

A açò li diuen DONAR ESTABILITAT.

A hores d’ara , l’opinió pública ja ho sap Esque-rra unida renuncia a les seves sigles, no a les seues convicions i dona el seu suport a GUANYEM NO-VELDA.

Apostem per altra forma de treballar, participem activament des d’octubre, i de forma personal per-que hi hadiferències en la manera de treballar en una plataforma ciutadana que en els partits orga-nitzats. Creguem que en aquest moment es més enriquidor debatre en altres persones i partits , presentant cadscú la seua opinió personal de mane-ra individual.i

No existeixen quotes pel

nombre de components de cada col.lectiu i les decissions es prenen per consens o votació en els grups de treball. La futura llista electoral estarà de-terminada pel vots de les persones que han recolzat el projecte de GUANYEM mitjançant la seua signa-tura d’adhesió. A hores d’ara ja sóm més de 500 . Al llarg d’aquestos mesos s’ha aconseguit un clima molt positiu, d’entesa que afavoreix el treball col.lectiu. Hem consensuat un marc étic i un mani-fest a partir dels quals s’ha esbotzat un esquelet de programa electoral, al qual podran afegir-se les aportacions de les perso-nes que ho desitgen.

Els eixos de GUANYEM NOVELDA són:

-Democracia participati-va ,activa, igualitaria e in-tegradora. Democratitzar l’Ajuntament.

-Possibilitat de revoca-ció dels regidors i regido-res que no complisquen el marc étic.

-Lluita contra l’empobriment de la ciu-tadania, prioritzant els serveis públics, com ga-rantía de igualtat, justicia i dignitat dels nostres veïns i veïnes. Entre altres que estem treballant.

Des d’aquí vos anime a que vingueu i aporteu opi-nions i idees per al progra-ma que estem redactant entre totes i tots, perque és l’hora d’implicar-se i resoldre els problemas del nostre poble , no és ques-tió de deixar-ho en altres mans, SOM TOTS ELS QUE HEM DE FER NO-VELDA.

HUI COM AHIR, APOSTEM PER LA

UNITAT DE LES CANDIDATURES

D’UNITAT POPULAR Mª DOLORES BENEYTO EU Novelda

OPINIÓN

Page 27: Edición Impresa Febrero 2015

27OPINIÓN www. noveldadigital.esfebrero 2015

Ante la celebra-ción de los co-micios autonó-micos y locales

que tendrán lugar el próxi-mo 24 de mayo, el Partido Popular ha elaborado un Mani�esto en el que quie-nes formamos parte de este partido rea�rmamos nues-tro compromiso inequívoco con el proyecto de recupe-ración nacional que juntos estamos llevando a cabo los españoles.

En las últimas eleccio-nes autonómicas y locales los ciudadanos con�a-ron al Partido Popular y a sus representantes electos un mandato para sacar a nuestro país de la crisis y devolverla a la senda del crecimiento, el empleo y el bienestar. Pero también nos concedieron un mandato para recuperar la concordia y el entendimiento entre los españoles, para que la mo-deración y el reformismo volviesen a ser los ejes de la vida política española y las bases sobre las que cons-truir el progreso y el bien-estar.

En de�nitiva, nos otor-garon un mandato para el cambio. Durante todo este tiempo se ha trabajado sin descanso para hacer reali-dad la promesa de legar a las generaciones futuras un país mejor que el que reci-bimos. Un país que vuelve a

creer en sus capacidades, en su potencial, y en su legíti-ma aspiración de construir una sociedad más justa, próspera y solidaria.

La tarea que se nos enco-mendó no fue fácil, pero desde el Partido Popular nunca hemos dado un paso atrás ante las di�cultades. Prometimos a los españo-les que sacaríamos a Espa-ña de la crisis y lo estamos cumpliendo. A lo largo de estos cuatro años hemos sido honestos en la adver-sidad. Apelamos a la com-prensión y la entereza de los ciudadanos, y tomamos decisiones difíciles. Pedi-mos sacri�cios y esfuerzos compartidos, y en aquellos momentos en que nuestro país se asomaba al abismo, nunca tratamos de maqui-llar la realidad más dura, di-fícil e injusta que habíamos conocido.

Sabemos que todo esto no es su�ciente. Nuestra meta no solo es la recuperación, sino la transformación eco-nómica y social de Novelda y de España, encaminándo-nos con paso �rme y rumbo decidido hacia la prosperi-dad

Tenemos que consolidar la tendencia de creación de empleo, prestando una es-pecial atención a los desem-pleados de larga duración, a los jóvenes y a las mujeres. Tenemos que seguir pro-

moviendo reformas en la economía y en las Admi-nistraciones Públicas para que nunca más se vuelvan a poner en riesgo los ser-vicios básicos del bienestar. La estabilidad y la sosteni-bilidad deben seguir siendo las dos columnas sobre las que a�anzar el crecimien-to. Tenemos que asentar la cultura de la administra-ción austera, moderna, ágil, solvente, transparente y sin duplicidades.

Tenemos que devolverles a las familias el reconoci-miento y el apoyo que ellas han prestado durante los peores momentos de la cri-sis. Son la primera sociedad del bienestar, proporcionan con�anza y seguridad y han sido una sólida red de pro-tección frente a la pobreza y la exclusión social. Tene-mos que seguir redoblan-do nuestros esfuerzos con aquellos que peor lo están pasando, los que han sufri-do en primera persona las consecuencias de la crisis. Tenemos que volver a cons-truir un país en el que ser joven no sea un problema sino una oportunidad. Un país al que volver a mirar con con�anza, optimismo e ilusión donde puedan de-sarrollar sus proyectos per-sonales y profesionales en libertad.

Compromiso con el

proyecto de recuperación

A finales del mes pasado, los so-cialistas cele-bramos nuestra

Conferencia Autonómica. Una conferencia en la que definimos un proyecto claro de país y una agenda del cambio clara y concisa para conseguirlo.

Porque, a pesar del anunciado fin de la crisis y la llegada de la recupe-ración, los socialistas sa-bemos que no habrá re-cuperación en España si no hay una recuperación justa, que no deje atrás a nadie. Y como siempre que ha estado en juego el progreso y el bienes-tar de nuestro país, los socialistas nos ponemos al servicio de la sociedad con la ambición de crear una España mejor. Con el ánimo de gobernar, de representar a la mayoría y de devolver a nuestros ciudadanos la esperanza, pues el PP ha provocado la mayor fractura social, política y territorial de nuestra historia reciente.

Porque con el Gobier-no del PP es cuando más ha crecido la desigualdad y la pobreza en España, con sus contrarreformas y recortes de estos últimos tres años. Hundiendo a la clase media trabajado-ra con la aprobación de una reforma laboral que provoca pobreza laboral y falta de derechos (un mi-llón de españoles con con-tratos de menos de 20 ho-ras, de 54 días de media o sueldos medios menores a

mil euros). Recortando el sueldo de los empleados públicos y despidiendo a miles de interinos. Ha encarecido la vida a los pensionistas con el copa-go de los medicamentos. Ha perdonado 4.000 mi-llones de € en impuestos a las grandes corporacio-nes y recortado la misma cifra en prestaciones a los parados. Y dado 108.000 millones de € para resca-tar al sistema financiero, al tiempo que permitía (el año pasado) 32.000 desahucios. Un Gobierno, el de Rajoy, que intenta hacernos creer que, para salir de la crisis, tenemos que elegir entre economía y bienestar, entre recupe-ración y derechos, y no es cierto. No es la crisis, son ellos.

Por el contrario, los so-cialistas queremos cons-truir el país de las opor-tunidades. La España de la igualdad, del bienestar. La España que devuelva la esperanza a una ge-neración desencantada. Porque nuestros derechos no son irreversibles y te-nemos que defenderlos cada día. Pondremos fin a la reforma laboral y apro-bando un nuevo estatuto de los trabajadores que recupere derechos labo-rales perdidos y frene la pobreza laboral creando contratos estables y sa-larios dignos. Prohibire-mos las amnistías a los grandes defraudadores e impulsaremos una fisca-lidad suficiente y justa. Si

hay dinero para rescatar a los bancos, debe haber para rescatar a las fami-lias y a los autónomos. Y ese será un compromiso de todos nuestros go-biernos. Crearemos buen empleo, combatiremos la desigualdad y rearmare-mos moralmente nuestra política allí donde gober-nemos en ayuntamientos, comunidades y el gobier-no central. Reindustriali-zaremos el país en lugar de sembrarlo de ladrillos. Y no daremos ni un paso atrás en igualdad. Nues-tro compromiso es que, allí donde gobernemos, haya gobiernos paritarios.

Y es posible una recu-peración diferente. Una recuperación justa que aúne mercado y demo-cracia, competitividad y derechos laborales, creci-miento y cohesión social. Con una economía expan-siva frente a la austeridad. Una economía para el de-sarrollo sostenible frente al crecimiento insosteni-ble. Que busca la compe-titividad en la innovación y la educación frente a la especulación.

La política puede si la política quiere. Y noso-tros queremos. Y para eso ganaremos las próximas elecciones autonómicas y municipales, porque ahí es donde se decide el bienestar de la gente.

Claro que hay otra forma de hacer y otra de gobernar.

RAFA SÁEZPP Novelda

Fran MartínezPSOE Novelda

Otra forma de hacer. Otra forma de Gobernar.

27www. noveldadigital.esOPINIÓN

Page 28: Edición Impresa Febrero 2015

28 DEPORTESwww. noveldadigital.es febrero 2015

Dos alumnas del conservatorio de danza bailarán con la Compañía Nacional de Danza

El bailarín y coreógrafo cartagenero José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza (CND), ha seleccionado a nueve alumnos del Conservatorio Profe-sional de Danza de Murcia, entre ellos dos alumnas del conservatorio de Danza de Novelda, para participar en el espectáculo que el hoy sábado 14 acogerá el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, dentro del Ciclo de Danza programado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

De esta forma, Eva Colomina, que solo lleva un trimestre en el conservatorio mur-ciano, y Carla Fuerte, que está en Murcia desde el año pasado, darán este importante paso en su carrera. “Para nosotras es todo

un orgullo, pues a pesar de todos los ava-tares seguimos dando fruto”, comentaba la directora del centro en Novelda, Mª Anto-nia de Castro.

Las bailarinas noveldenses compartirán escenario con Amparo Conesa, Elisa Se-rrano, Alba González, Marta López, Pablo González, Valentino Moneglia y Juan José Garrido en “Don Quijote Suite”. Los jóvenes fueron seleccionados por Martínez tras las pruebas realizadas el pasado sábado entre un grupo de 15 estudiantes de 5º y 6º curso de Enseñanzas Profesionales de Danza Clá-sica del Conservatorio de Danza de Murcia y durante las que trabajaron una parte de la coreografía.

Eva Colomina Carla Fuerte

Page 29: Edición Impresa Febrero 2015

29DEPORTES www. noveldadigital.esfebrero 2015

El Novelda anda a paso firme con la mirada puesta en el ascenso a segunda “B”. Los pupilos de Bautista y Cavas están dando el “do de pecho” partido a partido, sin amilanarse y con semblante de ganador. La racha sigue desde que cogieron las riendas del equipo los nuevos técnicos, que han pasado al equipo del puesto 15 de la tabla de clasificación al puesto 4 de Play-Off de ascenso. De los últimos 11 partidos han ganado 7, empatado 3 y una sola derrota. El equipo vence y convence y la afición está disfrutando de ello.

A paso firme

El Novelda B conti-núa progresando, con la dirección del nuevo en-trenador Gabi Sánchez, en su lucha por subir a la 1ª regional. Esta semana golearon al Aspe por 4-0 con doblete de Verdú y goles de Puerto y el juve-nil Palo, y siguen coman-

dando la clasificación del grupo XI de 2ª regional con 3 puntos de ventaja respecto al Algueña. Por parte de los juveniles, el Juvenil A comandado por Reyes goleó al Ja-vea por 5-1 con goles de Maxi, Rafa, Agües, Óscar e Iván, y continúa acer-

cándose a la cabeza de la clasificación. Por su par-te, el Juvenil B de Riki se impuso por 5-3 al Aspe con goles de Saúl, Án-gel, Palo, Pablo y Jaume y se sitúa en el 5º lugar. Respecto al resto de equi-pos, destacan resultados como la victoria tanto

del Cadete A como el B (por 4-1 y 8-0 respectiva-mente), la victoria del In-fantil A por 2-0 o la del Benjamín B por 3-0. Como signo negativo, el Infantil B cayó por 0-4 y el Benjamín A por 2-0.

Sin embargo, más allá de los resultados, agra-decemos y damos la en-horabuena tanto a los chavales como a sus en-trenadores por el mag-nífico trabajo realizado – que es al final lo que importa – y les anima-mos para que continúen con la moral bien alta.

Buenos resultados para el Fútbol Base

C.F.S. RACING De Novelda Área Social y Formativa: El club ha organizado un Taller para padres, el próximo jueves 19 de febrero a las 19.30h en la Casa de la Cultura. Un acto muy interesante con una Psicóloga De-portiva que nos ofrecerá recursos y consejos para

afrontar la formación de los jóvenes. Desde el club esperamos que el acto sea todo un éxito y sepamos aprovecharlo. El taller será promocionado a través de redes sociales, medios de comunicación y circulares que entrega-remos a los niños durante esta semana.

CFS Racing

Trofeo Pichichi: Carlos López del Novelda C.F. lidera la clasificación de máximo goleador de la temporada con 12 goles

Trofeo Zamora: El cancerbero verdiblanco Marcano se encuentra en el puesto 3º como portero menos goleado con 20 goles encajados.

Nuevas incorporaciones: Abraham Gomis Procedente del Crevillente Deportivo y el noveldense Santi Penalva pasan a formar parte del club verdiblanco. Con estas incorporaciones, el mercado invernal se salda con tres bajas (Álvaro Rosa, Carlos López y Jaime Jornet) y dos altas (Santi Penalva y Abra-ham).

El próximo domingo el Novelda C.F. se enfrenta a domicilio al Ribarroja C.F. que se encuentra en puestos de descenso.

Page 30: Edición Impresa Febrero 2015

30 DEPORTESwww. noveldadigital.es

En los Dolores de Murcia se realizó la primera edición de sus 10km., con salida y meta en la Calle Mayor de la pedanía murciana.

El triunfo absoluto correspondió al atleta

Arturo Lucas, ganador igualmente en categoría sénior. Tras él, Diego Cánovas, quien vencía en veteranos A. Terce-ro en meta fue Antonio Agustín Gómez, 2º en el apartado sénior.

La victoria en fémi-nas, fue para Mercedes Merino, segunda Inma Garro, vencedora en veteranas A, mientras que Mª Carmen Iñesta, llegó tercera y ganadora en la categoría vetera-nas B.

febrero 2015

La atleta noveldense se proclamaba Campeona Autonómica de Cross Federado por Equi-pos el pasado 1 de fe-brero en el Cross Ciutat d´Ontiyent.

La localidad de Onte-niente era en esta ocasión la sede otorgada por la Federación Valenciana de Atletismo para la cele-bración del Campeonato Autonómico de Cross por clubs y que otorgaba las plazas directas para dis-putar el Campeonato de España.

La noveldense era in-cluida por parte del At-

letisme Guadassuar en la prueba del cross corto fe-menino de 4050 metros, donde la dureza del reco-rrido y las fuertes rachas de viento dificultaron aún más la prueba, logrando terminar en una merito-ria 4ª plaza de la general.

Candi fue una de las integrantes del Atletisme Guadassuar en puntuar para finalmente procla-marse Campeona Au-tonómica por Clubs, con lo que les lleva a cla-sificarse para el Campeo-nato de España de cross por clubs el mes de marzo en Cáceres.

Candi García, Campeona Autonómica de Cross Federado por Equipos

El Club Escacs Novelda y su Escuela de Ajedrez Infantil - Juvenil Club Escacs Novelda, han or-ganizado la Fase Zonal de Ajedrez de los XXXIII Juegos Escolares de la Comunidad Valenciana, una fase previa y clasifi-catoria para la Final Pro-vincial.

Alrededor de 50 juga-dores de toda la provincia se enfrentaron entre sí durante una jornada que discurrió entre diversión y competición. Un total de 6 rondas donde juga-dores de entre 6 y 14 años se enfrentaron a un ritmo de juego de 10 minutos por jugador.

Nuestra población es-tuvo representada por numerosos jugadores pertenecientes al Club Escacs Novelda, al CEIP Alfonso X el Sabio y al Colegio Padre Dehon. To-

dos ellos participan ade-más de forma continuada en los Juegos Escolares de nuestra localidad, dis-putando una liga y una copa que se celebra cada viernes entre las 17,15 y las 18,30.

Destacar el gran logro de Julia y Natalia, pues-to que en menos de dos meses de entrenamien-to acaban de disputar su primer torneo.

Además, destacar la clasificación para la Final Provincial durante este zonal de dos jugadores noveldenses, Alejandro Moreno Beltrán del Co-legio Alfonso X el Sabio, que siendo su segundo año jugando al ajedrez ha conseguido una merecida y destacada clasificación, y Lorenzo Miralles del Colegio Padre Dehon que quedó en segunda posi-ción.

XXXIII Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana

Los días 23, 24, 25 de enero se celebró el Cam-peonato Internacional de Ginebra, donde se dieron cita clubs de diferentes partes del mundo como, Suiza, Italia, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Bielorrusia, Austria, Argelia e Is-rael.

La Noveldense se desplazó con su club, el Club Tenis Elche para nadar 4 pruebas individuales clasificato-rias, con la intención de colarse en alguna final y tener opciones a algún podio.

Siendo su primer año de infantil, y valorando la gran cantidad de na-dadoras y el alto nivel de la competición, Mar-ta, consiguió entrar en 2 finales y luchar por las medallas, pero tuvo que conformarse con un 5° puesto en 400 libres y un 6° puesto en 200 libres.

También ha competido con la Selección Valen-ciana de Natación, en el Campeonato de España por Comunidades Autó-

nomas categoría infan-til y junior, en la picina olímpica de Gaeta Hu-guet, de Castellón de la plana, donde los equipos estaban formados por 19 nadadoras femeni-nas y 19 masculinos. En clasificación femenina infantil obtuvieron una 5ª plaza y en la clasifica-ción total conjunta por comunidades obtuvieron también la 5ª plaza entre todas las Comunidades Autónomas.

Los días 23, 24, 25 de enero se celebró el Cam-peonato Internacional de Ginebra, donde se dieron cita clubs de diferentes partes del mundo como, Suiza, Italia, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Bielorrusia,

-

La Noveldense se desplazó con su club, el Club Tenis Elche para nadar 4 pruebas individuales clasificato-rias, con la intención de colarse en alguna final y tener opciones a algún

Marta Quiles compite en Suiza y enCastellón

Mª Carmen Iñesta en Murcia

Club Novelder de Muntanyisme

10 años de la veterana carrera en el Coto, de 22 km y más de 1200 m de desnivel, en la que casi 400 corredores vo-laron literalmente, pero a pesar del viento y del frío (con agua conge-lada en las montañas), se consiguieron buenos

tiempos. Por otro lado, veintiséis miembros del club realizaron la ruta de 16Km de Benifato hasta la cumbre de la Aitana, donde se en-frentaron a una tempe-ratura de cero grados y un manto de nieve de unos dos centímetros.

El jugador de petan-ca noveldense participó en un torneo particular del Club Vergel de Elda donde llegó a la final junto a sus nuevos com-pañeros, Iván y Álvaro Muñoz, de entre 103 tri-pletas, y se repartieron el premio con sus riva-les. Disputaron el Tor-

neo Copa Presidente y consiguieron el primer puesto, clasificándose para el II Master de la Delegación Alicantina de Petanca el 18 de abril en Sax. El próximo tor-neo será clasificatorio para el Campeontato de España Individual.

Abel Fernández estrena compañeros

Page 31: Edición Impresa Febrero 2015

31DEPORTES www. noveldadigital.esfebrero 2015

En este último mes la participación de nuestros atletas en pruebas ha sido diversa, comenzamos el día 18 de Enero con una gran participación en la Media Maratón Interna-cional de Santa Pola, con la obtención de 3 mínimas para el campeonato de España. El día 24 de Ene-ro, varios atletas partici-paron en el Cross Gimé-nez Ganga en Sax, al día siguiente, se completaron un total de 4 equipos en el provincial de Campo a Través en Alcoy, con la obtención de la Medalla de Plata para el equipo Veteranas Femenino. Un fin de semana cargado se-ría el fin de semana del 31

de Enero y 1 de Febrero, el sábado participarían varios atletas en el con-trol Infantil en Alicante, y donde Andrea Rodríguez quedaría primera en los 500 ml. Esa misma tar-de Jacobo Hernández, se desplazaría hasta Valen-cia para participar en el Autonómico Promesas de Pista Cubierta, y el domingo se completaron 3 equipos en el Autonó-mico de Campo a Través, el equipo Veterano, el de Cross Corto Masculino y Femenino. La semana del 7 y 8 de Febrero, también estuvo cargada, el sába-do por la mañana varios atletas de la escuela es-tuvieron en el Campeo-

nato Provincial de Pista Cubierta de la categoría Infantil, donde el resulta-do más relevante fue el de Andrea Rodríguez, que se quedó Campeona Provin-cial de los 1000 metros lisos. Por la tarde Jaime Navarro se desplazaría hasta Valencia para parti-cipar en el autonómico de Pista Cubierta de la Ca-tegoría Absoluta, mejo-rando su marca personal y quedándose a escasos segundos de la mínima de su categoría Juvenil. El domingo, 11 atletas estuvieron defendiendo los colores del club en Orihuela, compitiendo la Media Maratón.

Revestimientos Mediterráneo

Club Atlético Novelda-Carmencita C.B. Jorge Juan

El mes de Enero comenzó para el Club Atletismo Revesti-mientos Mediterráneo-Novel-da con una de las atletas más jóvenes y así el día 4, Ariadna Seva, nos representó en la VIII San Silvestre de Villena. El día 11 fue un domingo muy inten-so en el Club, nuestro equipo se repartió en varios eventos, Carmen Beltrán en la carrera Rotary Inaer 10k con un ter-

cer puesto y con un magnífico tiempo de 46’54”, en la subida al Cerro de la Mola con Maite Juan y Aly Beltrá. El grueso de equipo federado acudió a la Nucía donde se disputó el I cross Villa de la Nucía del cir-cuito Autonómico, donde se obtuvieron muy buenos re-sultados. El día 17 de nuevo la pequeña Ariadna Seva com-pitió en la Mini Maratón Villa

de Santa Pola. El día 18 nos desplazamos a Elda donde se celebro el Cross Campeonato Provincial Escolar y en el que Rocío Rocamora consiguió el subcampeonato en la categoría cadete femenino, Carmen Bel-trán y Rebeca Pacheco pódium en sus categorías, ese mismo día Víctor Botella acudió a Va-lencia donde realizó un control en el Velódromo Luis Puig en la categoría juvenil, realizando un tiempo de 2´06”62 en la prue-ba de 800mts. El día 24, José Antonio Pacheco, Víctor Bote-lla, Jesús López, Tomás Pérez, Carmen Beltrán, Loles Verdú y Aly Beltrá, participaron en el Cross nocturno Giménez Gan-ga Villa de Sax. El domingo día 25, nos desplazamos al XXVII Cross Ciutat D’Alcoi donde se celebró la quinta prueba del

Circuito Autonómico de campo a través y campeonato provin-cial por equipos de las catego-rías federadas: cadetes, senior, juveniles, juniors, promesas y veteranos en el que nuestro equipo senior Femenino, for-mado por Ana Rico, Rebeca Pacheco, Ana Pérez, Miryam Abad y Ángela Pérez lograron la medalla de bronce provin-cial. Y para cerrar el mes el día 31 en Alicante, donde nuestros chic@s de la categoría alevín disputaron el Campeonato Provincial Individual Pista. Aitana Blázquez consiguió el subcampeonato en la prueba de 1000mts con un tiempo de 3’42’’. Y esa misma mañana el equipo infantil formado por; Bruno Botella, Alberto Beltrá, Luis Ramírez, Hugo Beltrá y Lucía Sánchez, realizaron su

control en varias disciplinas obteniendo grandes resultados.

El equipo senior mas-culino pasa la cuesta de Enero sin conocer la vic-toria y atravesando una de sus peores rachas de juego de la temporada. Tanto los problemas de lesiones como los pro-blemas para entrenar por una mala planifi-cación de los estudios, llevan al equipo a jugar sus peores partidos de la temporada. Con la recuperación de juga-dores importantes y la vuelta a la normalidad de los entrenamientos poco a poco el equipo va mejorando el juego. En el último partido como locales la mala defen-sa de la primera parte y

errores de precipitación a la hora de rematar el partido impiden a los noveldenses certificar su segundo triunfo de la temporada y caen derro-tados por un punto en la prórroga ante el sexto clasificado, el Adesavi.

El senior masculino B empieza a refrendar en victorias la mejora en el juego y encadena una racha de tres victorias que lo alejan momentá-neamente de los puestos de cola. El junior mascu-lino sigue su progresión en el juego y consigue una gran victoria en cancha del hasta la fecha líder invicto del grupo. Los cadetes también

empiezan el campeo-nato preferente impo-niéndose con claridad a La Vila, al igual que el infantil, que gana con claridad en Orihuela.

Las senior femeninas empiezan la segunda fase ganando y se postu-lan como una de las cla-ras favoritas para clasi-ficarse para la siguiente fase. Las junior comien-zan el campeonato pre-ferente algo dubitativas pero obteniendo dos im-portantes victorias ante Cabo Mar y ante Akra Leuka como visitantes. Tanto junior como ca-detes zonales ganan con claridad sus primeros partidos y también se postulan como candida-tas a la lucha por el pri-mer puesto de sus gru-pos. Las infantiles pagan su debut en preferente al caer ante uno de los equipos provenientes del nivel 1 y las alevines pagan su debut entre las seis mejores de la comu-nidad con su primera derrota de la temporada.

Page 32: Edición Impresa Febrero 2015