Edición impresa Especial Babahoyo

16

description

Edición impresa Especial Babahoyo

Transcript of Edición impresa Especial Babahoyo

Page 1: Edición impresa Especial Babahoyo

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 16-1

ESPECIAL La Hora los rÍos martes 27 de mayo de 201416 BABAHOYO

Desde que existieron los prime-ros nativos hasta la actualidad la actividad pesquera ha sido parte fundamental en la vida y desa-rrollo de la parroquia Barreiro.

La pesca se considera además una fuente de alimento para sus habitantes. Gracias a la extensa red fluvial abundan diferentes variedades de peces, entre los que se puede citar: dama, dica, bocachico, ratón, barbudo, guan-chiche, vieja azul, ciego, gua-bina, campeche, bagres, cama-rón y la sabaleta que la utilizan como carnada.

En el Río Clementina, con el

agua hasta la cintura, en medio de cinco canoas, encontramos a Anatolio Soriano, quien a pesar de sus 70 años de edad continua realizando esta labor dos veces por semana.

Anatolio asegura que hace muchos años atrás, cuando re-cién comenzaba con este oficio, el pescado era abundante.

En pocas horas lograba con-seguir alrededor de 10 sartas con las cuales obtenía entre 30 y 40 sucres.

“Ahora uno se va por el rio de arriba a abajo y lo que se logra coger es una sartita en todo el

día. Esto solo sirve para comer”, acota Soriano.

Desafortunadamente se ha comprobado que el uso de sustancias y métodos ina-propiados e ilícitos destruyen grandes cantidades de peces y limitan un recurso alimenticio al alcance de la población.

“Debido a esta situación me dedico la mayor parte del tiempo a una tienda que establecimos con mi esposa. A pesar de todo esto Si Dios me da la oportuni-dad de volver a vivir, sin duda escogería la pesca, porque este trabajo me ha dado todo. Por dé-cadas me permitió llevar el ali-mento a mi familia, con esto lo-gre criar y educar a mis 10 hijos, quienes ahora también intentan sobrevivir con esta actividad”, señaló el pescador.

Luis Enrique Ramos, quien tiene 68 años, 2 hijos, 6 nietos y 1 bis-nieto, asegura que la pesca tam-bién le dio todo en la vida.

El pasado fue mejor Desde muchacho, según co-menta Ramos, se enseñó a an-dar en la pesca porque era ren-table.

“Las canoas siempre esta-ban llenas. Ahora son pocas las personas que venden boca chico y antes hasta se lo rega-laba. Con el pasar del tiempo a pesca se va a terminar, pues no ha habido hasta el mo-mento ninguna autoridad que se preocupe de esto”, mencionó el pescador.

Luis Enrique señala que anteriormente con 2, 3, o 4 millones de sucres alcanzaba para subsistir unos días, pero ahora con la profesión de pes-cador en un mes y no ni logrado ganar 200 dólares.

Cuenta que en los ríos San Pablo, Babahoyo, Clementina había lugares donde se veía el pescado que daba gusto, pero actualmente dichos sitios se han secado por la contamina-

ción de los ríos. “Cuantos desechos que botan

al rio. Cuando trabajo, veo que la palizada trae consigo ramas, botellas, vasos, animales muer-tos, entre otros, que son arroja-dos al afluente provocando así daños para la naturaleza. Ojala que se haga conciencia de la ne-cesidad de tener un afluente de primera”, puntualizó Ramos.

I

La pesca, más que un oficio es una tradición

Pescadores aseguran que su trabajo en el río les ha dado todo en la vida. El cuidado del afluente es primordial.

Río. Es fuente de vida y trabajo para cientos de pescadores.

AnAtolIo. Soriano, con 70 años de edad, sigue pescando aunque ya no con la misma frecuencia que antes.

ConsEjo. Los pescadores mencionan que es necesario cuidar el río.

P-3892-B-M.C

P-

Page 2: Edición impresa Especial Babahoyo

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 2-15

ESPECIAL La Hora los rÍos martes 27 de mayo de 20142 BABAHOYOmartes 27 de mayo de 2014 La Hora los rÍos ESPECIAL

BABAHOYO 15II

BABAHOYO • Con una enorme ri-queza cultural, artística y sobre todo con una historia llena de tradiciones, Babahoyo se con-vierte en un punto turístico im-portante dentro de la provincia de Los Ríos. Fue fundada el 27 de mayo de 1869. Posee cuatro parroquias urbanas: Clemente Baquerizo, Dr. Camilo Ponce, Barreiro y El Salto; así como también cinco parroquias ru-rales: Caracol, Febres-Cordero, Pimocha, La Unión y la recién creada Pueblo Nuevo.

Se encuentra a una altura de 8 metros a nivel del mar, su te-rreno es plano con pocas eleva-ciones o lomas sin mucha altura. Su clima se caracteriza por ser cálido – lluvioso con una tempe-ratura promedio anual de 24 °C.

En el cantón encontramos un gran número de ríos, entre los que se encuentran: San Pablo,

Caracol, Babahoyo que vierten sus aguas en el río Guayas. Cabe indicar que el río Babahoyo atra-viesa la ciudad, convirtiéndose así en un importante recurso natural de la capital fluminense.

Babahoyo está ubicado en un eje vial estratégico y de primer orden, puesto que está en la ruta Guayaquil– Quito y hacia la sie-rra centro–norte por Guaranda.

Muchas cooperativas pasan de tránsito por la ciudad o hacia las diferentes provincias y ciuda-

des del país. Un sinnúmero de platos tí-picos son los que podrán probar quienes visiten esta hermosa tierra. La varie-dad es lo que caracteriza a esta tierra, en donde en cada cuadra podrá encontrar uno o dos sitios donde consumir deliciosos alimentos.

Arroz con menestra y carne asada, bollo de pescado, cazuela de pescado, sango de verde, son tan solo algunos de los platos.

Para tener en cuenta Tiempo aproximado en bus

° Desde Guayaquil 1 hora

° Desde Quito 7 horas

° Desde Ambato 5 horas 30 minutos

° Desde Quevedo 2 horas

Esta es una tierra de tradiciones mon-tubias y se caracteriza por presentar una variedad de platos típicos.

culTura. El Rodeo Montubio es una de las tradiciones de la provincia.

EsTofado. De pescado es uno de los platos típicos de la zona.

Muchos son los adultos mayo-res que no saben leer ni escribir, pero que a pesar de ello siempre tienen una sonrisa para regalar.

El Centro gerontológico de la ciudad es uno de los luga-res donde más casos de este tipo se presentan.

Es por ello, que con el objeti-vo de que los abuelitos puedan leer y escribir sus dos nombres, apellidos y su número de cédu-la, el Ministerio de Inclusión

Económica y Social (MIES) les entregó un kit educativo para que realicen el trabajo diario de alfabetización.

“Este kit educativo es un in-centivo para que ellos continúen aprendiendo”, dijo Leslie Villa-sagua, directora del centro ge-rontológico en Babahoyo.

contentos y motivados Muy contentos se mostraron los adultos mayores durante la en-trega. La mayoría de ellos luego de recibir los útiles, abrieron los cuadernos para para empezar

a escribir. “Estoy muy contento con mi libreta y mi lápiz, ahora voy a poder hacer planas de mi nombre”, sostuvo José Palma, de 86 años de edad.

“A través de estos proyec-tos es como cumplimos con un servicio para los grupos de mayor prioridad para el MIES: los adultos mayores. Es real-mente gratificante ver cómo se contribuye al envejecimiento activo y se mejora su condición de vida” mencionó Tania Coello, directora distrital del MIES en Babahoyo.

ImPorTanTE. Aprenderán a escribir sus nombres y número de cédula.

adulTos. Mayores se mostraron contentos al recibir los cuadernos y lápices.

El programa de alfabetización se realiza de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 del día.

P-3862-B-M.C P- P-3881-M.C P-3884-M.C

Page 3: Edición impresa Especial Babahoyo

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 14-3

ESPECIAL La Hora los rÍos martes 27 de mayo de 201414 BABAHOYOmartes 27 de mayo de 2014 La Hora los rÍos ESPECIAL

BABAHOYO 3

40 niños de varios sectores de la ciudad, desde las 6 hasta los 15 años, conforman la orquesta In-fanto Juvenil de Babahoyo.

La idea de fundar la orques-ta nace por la demanda cultu-ra que existe, sobre todo en el campo de la música.

La creación de orquestas infantiles y juveniles ha dado muy buenos resultados en otros países, sobre todo por el resca-te social, por darle a los niños algo en que enfocarse y empe-zar a proyectarse para crear una plataforma cultural.

En Los Ríos el trabajo con la

orquesta se inició hace 5 años en el cantón Vinces, luego en Ba-bahoyo y se tiene proyectado que el trabajo se siga expandiendo.

Según Claudio Pepferle, pre-sidente de la Fundación Santa Cecilia de Los Ríos y director de la orquesta, la idea es que cada cantón tenga su núcleo, su orquesta sinfónica infanto ju-venil y después que a través del tiempo se forme una sola.

“Ahora hay una propuesta para transformar eso en una orquesta con la Prefectura y sacar de los diferentes núcleos una sola orquesta. Aquí en Ba-bahoyo conocí gente del con-servatorio. Un día vine a dar un concierto con la orquesta de Vinces, y muchos niños del conservatorio nos observaron y les gustó. Muchos han descu-bierto que la metodología que utilizamos es la indicada, y así se fue formando. He estado sembrando este tiempo en tie-rra fértil y el producto es lo que tenemos hoy por hoy: la orques-ta de Babahoyo y la de Vinces”, mencionó Pepferle.

Buena aceptación La orquesta infanto juvenil se ha presentado en la Catedral de Babahoyo, en Guayaquil, Salinas, Vinces, entre otros.

La acogida hasta el momen-to ha sido muy buena y satisfac-toria, sobre todo por el aliento que los pequeños han recibido

del público presente. Los padres de familia han

estado al tanto de cada cosa que se realiza en la orquesta, y sobre todo dispuestos a ayudar ante la falta de presupuesto que existe.

“Sé que esto en algún mo-mento va a ser reconocido a ni-vel nacional y porque no decirlo a nivel internacional. Aquí lo importante es el trabajo que se hace y sobre todo que haya una plataforma cultural en Los Ríos. Si logramos recibir el apoyo de las autoridades, con este pro-yecto habría muy buenas posi-bilidades de crear una orques-ta profesional”, puntualizó el director de la orquesta.

Son varios los sitios turísticos con los que cuenta la ciudad, los cuales llaman a los habitantes a divertirse, relajarse y a pasar un momento de sano esparcimiento.

Desde los lugares históricos, pasando por el malecón, el shop-ping, parques, entre otros. Del Babahoyo de ayer al de hoy exis-te una gran diferencia.

Es por ello que todo el que visita a la ciudad se queda sor-prendido con el progreso que poco a poco viene alcanzando.

La Casa de Olmedo es uno de los atractivos más importantes de la ciudad, ya que allí se fir-mó el tratado de la Virginia en-tre las fuerzas nacionalistas y el General Juan José Flores.

Para grandes y chicos Salas de cines, comida y una va-riedad comercial es la que ofrece el Paseo Shopping Babahoyo, el cual está construido sobre un área de 41.290,21 m2.

El parque 27 de Mayo, ubica-do a un costado del Shopping, es otro de los lugares con que cuenta la ciudad. Grandes y chi-cos acuden a él para desestre-sarse y pasar un momento grato

en familia. Sus fuentes, plantas y juegos son los que llaman la atención de propios y extraños.

El parque infantil es un si-tio exclusivo para los más pe-queños. Está ubicado en las calles General Barona y Pe-dro Carbo, junto al moderno mercado de mariscos.

Los niños pueden disfrutar de un castillo, columpios, resba-laderas, áreas verdes y de paseo.

Es necesario nombrar al Rio Babahoyo, sobre todo porque este atractivo natural no solo lla-ma la atención por las viviendas flotantes que están ubicadas en sus aguas, sino porque es su-mamente visitado por morado-res de las parroquias El Salto y Barreiro que salen a pescar en sus pequeñas canoas, al igual que por ciudadanos en general que acuden a calmar el calor.

Pailón de San JacintoEn un lugar poco conocido por los babahoyenses, se encuentra el Pailón de San Jacinto, el cual está ubicado a 20 minutos del recinto La Providencia, perte-neciente a la parroquia Febres Cordero. Luego de una caminata

por la naturaleza entre quebra-das, vegetación espesa y el trinar de los pájaros se puede llegar a la cascada, y a 10 minutos hacia arriba se puede encontrar el Pai-lón, sitio espectacular que usted podrá visitar junto a su familia.

Fiestas y más fiestas La Parroquia Pimocha, Febres Cordero y Caracol, son los prin-cipales lugares donde se da el Rodeo Montubio, evento en el cual se muestran las habilida-des y costumbres del pueblo montubio. Por su tradición, los

rodeos atraen a propios y extraños, quienes al

final de cada jornada disfrutan de bailes populares.

Además, se ex-hibe la belleza de la mu-jer campesina mediante la

elección de la

Criolla Bonita, con la participa-ción de simpáticas jovencitas de las haciendas invitadas.

El carnaval de Babahoyo Se celebra casi siempre du-rante el mes de febrero y poco a poco se ha convertido en un gran potencial turístico a nivel provincial. Las playas de El Salto, y La Re-presa son los principales puntos de concentración.

II

Múltiples lugares para divertirse Una gran variedad de sitios son los que ofrece la ciudad. Las parroquias tam-bién tienen zonas recreativas.

BELLEza. Así luce uno de los parques de la ciudad de Babahoyo.P-3889-B-M.C

P-3890-B-M.C

Orquesta infanto juvenil fomenta la música

Los integrantes asisten de forma pe-riódica a los ensayos. Un total de 40 babahoyenses conforman la orquesta.

PrESEntacIonES. Han tenido en varias ciudades.

cLaUdIo. Pepferle, presidente de la Fundación Santa Cecilia de Los Ríos y director de la orquesta.

Una zona que impulsa el deporte

BABAHOYO • La ciclovia, ubica-da en el by pass, ha incentiva-do a que muchos niños y adul-tos realicen jornadas diarias de deporte.

Trotar, montar en bicicleta, ca-minar son algunas de las ac-tividades que ahora realizan diariamente los habitantes de las zonas aledañas.

rEcorrIdoS. Lo hacen en grupos o en familia.

Page 4: Edición impresa Especial Babahoyo

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 4-13

ESPECIAL La Hora los rÍos martes 27 de mayo de 20144 BABAHOYOmartes 27 de mayo de 2014 La Hora los rÍos ESPECIAL

BABAHOYO 13II

Está situado a 8,5 kilóme-tros al noroeste de la ciudad de Babahoyo, es un macizo rocoso constituido por una roca ígnea muy fracturada. En el mismo lugar existen bloques rocosos de grandes dimensiones que forman cavernas.

En el centro del cerro hay una cueva, donde es posible distinguir una enorme pie-dra conforma de corazón.

Son varios los caminos que se pueden tomar para llegar al cerro, pero si lo que desea es un turismo de aven-

tura entonces la mejor opción es tomar la vía a Montalvo, ingresar por la Facultad de Agronomia de la Universidad Técnica de Ba-bahoyo y llegar hasta la Facul-tad de Ciencias Agropecuarias , tomar un bote para cruzar el río, caminar durante una hora y 5 minutos y finalmente empezar a ascender al cerro , desde donde podrá ver un hermoso paisaje y la población de Barreiro.

Leyenda La dama

encantada Desde hacia muchísimos años venía a Babahoyo desde la sierra un comerciante. Iba a entregar merca-dería a lomo de mula. Después de caminar por largo tiempo se perdió. Para ver si algo podía distinguirse avanzó hasta la sima del cerro Ca-charí y logró divisar en el horizonte la meta de su viaje.Empezó a descender, de pronto apareció una mujer maravillosa que venia a su encuentro. La mujer llevaba en su mano un peine de oro y un mate de plata. Cuando llegó junto a él, le dijo ¿A quien preferirías: a mi o a los objetos?. El comerciante soltando una carcajada exclamó:¡ No se quien seas ! Prefiero lo que tienes en la mano. La dama desapareció, la cumbre del cerro se partió en dos formándose un abismo a donde fue a parar el comerciante.Años más tarde un pescador que pasaba por el cerro en canoa se encontró nuevamente con la mujer hermosa, el peine de oro y el mate. Ella lo llamó y él se le acercó. Ella le dijo ¿Quiere ser mi esposo o llevar-te los objetos que tengo aquí? El hombre le dijo: me quedo contigo. No me interesa lo demás.La muchacha le sonrió, subió a la canoa, y se lo llevó. Su última recomendación fue que no mirara hacia atrás. La dama subió al cerro, se internó en una cueva y dejó pasar los días. Una mano miste-riosa y compasiva la transformó en una enorme piedra en forma de corazón, la cual se contemplamos en la gruta del Cerro Cacharí.

Si lo que busca es turismo de aventura, en Ba-bahoyo también lo encontrará.

El Cerro CacharíEl Cerro CacharíBeLLeza. Al lugar muchas personas acuden para realizar paseos.

Imponente. Así luce el cerro Cacha-rí desde varios sitios.

Universidad de Babahoyo le apuesta a la investigación

Los jóvenes ya no tienen que viajar a otras ciudades del país para tener una educación de primer nivel.La Universidad Técnica de Ba-bahoyo (UTB) se encuentra diri-giendo seis proyectos de investi-gación científica los cuales son: “El estudio para la creación de un centro de interpretación en la provincia de Los Ríos; Los adul-tos mayores y su reinserción al sistema educativo en la fase de la educación inicial” y “Robuste-cer la aptitud o vocación en los jóvenes”, a través de la presenta-ción de una propuesta que está encaminada hacia la satisfac-ción de las profesiones dentro del ámbito educativo que permi-ta tener una mejor visión en la formación profesional.

En uno de ellos trata de cu-brir dos aspectos importantes: La reinserción del adulto mayor a la socie- dad que

en algunos casos se encuentra abandonado en sus hogares o en centros gerontológicos, para que puedan aportar no solo en lo laboral sino también en el desarrollo intelectual del niño contando sus experiencias de vida a menores de tres y cinco años, proyecto que es dirigido por Patricia Sánchez.

proyectos ya han sido aprobados Enrique Espinoza, asesor acadé-mico de la UTB y encargado del Área de Investigación del Vice-rrectorado Académico, resaltó la importancia de un proyecto multidisciplinario que lo dirige Nelly Ley, en el que van a parti-cipar varias carreras.

“Estamos tratando de cubrir casi todas las carreras pero gira

en torno a Turismo,

Agronomía, Veterinaria y el área de Educación, con el fin de aportar el desarrollo cultu-ral de niños y jóvenes desde la escuela hasta la universidad”, acotó el funcionario.

Los proyectos han sido apro-bados y cuentan con el respaldo de la empresa privada para po-der canalizar y llegar a un feliz

c u m p l i -

miento, además se tiene previs-to la creación de un Centro de Interpretación que por su mag-nitud necesita una área grande de terreno para poder dotar toda la investigación que se realiza-rán, por lo que se ha hecho un acercamiento con el Municipio de Babahoyo y el Gobierno Pro-vincial de Los Ríos, porque se tiene suprema im- portan-

cia en la

provincia y es uno de los más grandes en el país.

Según Espinoza, los proyec-tos se encuentran en la segun-da fase que es la elaboración y evaluación del instrumento de medición para llevar al diag-nóstico contextual y después de eso viene la propuesta del mismo, para posteriormente aplicarlo el próximo año.

detaLLe. Se encuentra dirigiendo seis proyectos de investigación científica.

P-389

9-B-G

.CP-3

P-3

P-389

8-B-G

.C

P-387

8-B-M

.C

Page 5: Edición impresa Especial Babahoyo

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 12-5

ESPECIAL La Hora los rÍos martes 27 de mayo de 201412 BABAHOYOmartes 27 de mayo de 2014 La Hora los rÍos ESPECIAL

BABAHOYO 5

Así como Babahoyo celebra sus fiestas de fundación, Barreriro, una de sus parroquias urbanas se apresta de igual manera a

festejar su constitución. Su historia

comienza con el asentamiento ur-bano en Barreiro

del grupo los Ba-bahuyus de donde se origina el nom-bre de Babahoyo.

Posterior-mente en el año 1522 el

alemán Pablo Betenberg y Pla-zaer, compra terrenos y funda la villa de Santa Rita. Con el tiem-po esta villa se convierte en el comercio entre costa y otras re-giones del país, por la actividad continua de la época.

Por esta razón se la conoció con el nombre de Bodegas Rea-les del Ecuador y toma oficial-mente el nombre de Babahoyo. La contribución histórica

está dada de la participación de sus hijos, fundamentalmente coadyuvando para la indepen-dencia de Guayaquil el 9 de oc-tubre de 1820. Para el 11 de oc-tubre del mismo año, Babahoyo también logró su independen-cia a la que le sucedieron otras provincias del país.

Y con estos afanes indepen-dentistas llegaron a las faldas de Pichincha, donde el ejército

patriota logró la indepen-dencia de España el 24 de

mayo de 1822. En el Barreiro actual se

ubicó a Babahoyo como la primera capital de la pro-vincia de Los Ríos, creada el 6 de octubre de 1860 por el Presidente García Moreno, en señal de agradecimiento por la participación de los ba-bahoyenses en el triunfo ante la corriente separatista de la República y con ello lograr la unificación del Ecuador.

Triunfo de la revolución Otro de los hechos relevan-tes el acoger al destacamento

de los montoneros y chapulos para el triunfo de la revolución liberal del general, Eloy Alfaro, loable también su participación para desterrar la dictadura de Flores, que culminó con la fir-ma del convenio o tratado de la Virginia, en la hacienda que

hoy conserva su nombre.

Traslado de la ciudad Después del incendio de marzo de 1869 que destruyó el hospital, la gobernación, los estancos y más de la mitad de la población, la ciudad se traslada al margen derecho del río San Pablo, don-de se asienta la actual capital de Los Ríos, dejando a la anti-gua ciudad sin categoría y sin nombre propio.

Santa Rita El 25 de mayo de 1897 el conce-jo cantonal de aquel entonces toma una resolución erigiéndo-la como parroquia civil de Ba-bahoyo, con el nombre de Santa Rita de Barreiro, en homenaje al primer gobernador de Los Ríos, Agustín Barreiro.

Sorpresa y admiración es la que han causado algunos pes-cadores, al llegar al Malecón y mostrar a los monstruos que han podido atrapar.

Octavio Mora fue uno de los últimos pescados que logró sa-car un gigantesco Monstruo de río. Y es que es así como se le denomina a los peces de gran tamaño que habitan en las aguas del río Babahoyo.

El bagre que logró pescar Oc-tavio, hizo que cayera al agua en un intento de escapar, sin em-bargo los años de experiencia del viejo nacido en Barreiro, logra-ron atrapar la gigantesca presa.

A vuelo de ojo, como dicen los pesqueros, suponían que pesaba entre 40 a 50 libras, mi-diendo aproximadamente 90 centímetros de largo.

“Le quite de las aletas unas es-pecies de puntas para que no me lastimará, me arrastró al agua, pero lo cogí”, sostuvo Mora, mientras admiraba su trofeo.

Ciudadanos deben cuidar el río Esa admiración no solo la han sentido quienes han observa-do los trofeos sacados del agua (peces), sino también aquellos que se han

enterado por los me-dios de comunicación o las re-des sociales de la existencia de los monstruos del río.

“Si pudiéramos ser más cons-cientes y no contamináramos el agua de nuestros ríos. Ima-ginen la cantidad de personas y familias que subsisten con este pequeño pero muy fructífero empleo que les da algo de ga-nancia. Creo que debemos bus-car métodos para que esto se vea a diario y nuestra gente trabaje y tenga algo de comer”, sostuvo Luis Fabricio Orrala.

Para Carlos Andrés Cal-derón, tanto las familias como las instituciones edu-cativas deberían concienti-zar a los más pequeños de la importancia del río.

“No contaminar es primor-dial. Las especies deben primar, y para eso el agua y todo el entor-

no deben estar en buen estado. Si los habitantes cru-zan el puente peatonal de Barreiro o El Salto, deben

s e r c o n s -

cientes y no arrojar dese-

chos, así mismo quienes viven en las orillas. Las especies deben primar y no acabarse por nues-tra culpa”, señaló Calderón.

II

Peces gigantes en el río Babahoyo

Barreiro también celebra su fundación

Año tras año los pescadores logran atrapar peces de gran tamaño. El río merece el cuidado de los habitantes.

ColoSAl. Muchos queda-ron sorprendidos.

mERCAdo. Uno de los pescadores muestra uno de los peces que capturó.

Es una parroquia que con el pasar del tiempo se ha ido desarrollando. Actualmente presenta zonas turísticas.

TEmplo. Un lugar para la oración.

pAnoRámICA. Así luce la parroquia actualmente.

vISITAS. Son muy frecuentes incluso hasta las iglesias.

P-3893-B-M.C

P-3882-B-M.C

P-3886-B-M.C

Page 6: Edición impresa Especial Babahoyo

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 6-11

ESPECIAL La Hora los rÍos martes 27 de mayo de 20146 BABAHOYOmartes 27 de mayo de 2014 La Hora los rÍos ESPECIAL

BABAHOYO 11

El 20 de noviembre de 1542 me-diante cedula Real se organizó el corregimiento de Guayaquil. A este pertenecía la tenencia de Babahoyo con sus parro-quias de Ojiva, Caracol, Quilca y Mangache.

Al quedar establecida la go-bernación de Guayaquil el 27 de agosto de 1707 con siete partidos, aparece Babahoyo como uno de ellos con las mismas parroquias que tenía cuando era tenencia.

A Carlos Betemberg y Plat-zaert se le atribuye la fundación de Santa Rita de Babahoyo, co-nocida también como bodegas en razón de que en este lugar funcionaban las Aduanas Rea-les, además de que se embode-gaban todos los productos para distribuirlos entre sierra y costa.

Esta población estuvo ubi-cada en la rivera derecha del rio Catarama y San Pablo, en lo que en la actualidad es la parroquia de Barreiro.

El 30 de marzo de 1867 ocu-rrió un pavoroso incendio que destruyó Santa Rita de Babaho-yo. Ante dicho acontecimiento el presidente Jerónimo Carrión ordenó que los pobladores se trasladen a un nuevo lugar y ocupen la margen izquier-da del rio Babahoyo, en terre-nos que fueron donados por la familia Flores Jijón.

Oficinas públicas El 27 de mayo de 1869, las ofi-cinas públicas empezaron a la-borar en lo que hoy es la actual ciudad, por lo tanto en esta fe-cha se celebra la fundación de la nueva Babahoyo.

Entre los acontecimientos his-tóricos se encuentran: las luchas por la independencia en 1820, en donde se estableció el cuartel ge-

neral del Ejercito Libertador.En la guerra entre la Gran

Colombia y el Perú, en 1828 – 1829, Babahoyo fue escenario de algunas operaciones. Pos-teriormente en la guerra civil de 1834, se realizó la famosa conferencia de Babahoyo en agosto del mismo año.

En la hacienda La Elvira, cuyo propietario fue Juan José Flores, se produjeron sangrientos com-bates el 3 y el 9 de mayo de 1845, entre las tropas del General Flo-res y las revolucionarias.

En la hacienda la Virginia, propiedad que perteneció a Ol-medo, se firmaron los convenios de paz el 17 y 18 de junio de 1845, poniendo fin a la dominación flo-reana en el Ecuador.

En La Virginia, Olmedo es-cribió parte de su poesía épi-ca: La Victoria de Junín y la Oda de Miñarica en honor al General Flores.

Un grupo de hombres va-lerosos integraron el famoso y recordado batallón Babahoyo.

Nombre del cantónAlgunos historiadores afirma-

ron que la tribu indígena de los Racba Ocllos fundaron en la pe-nínsula bañada por los ríos San Pablo y Caracol.

El pueblo de Racba Ocllos, debido al cambio hecho en la pronunciación por los españoles quedó como Babahoyo.

Otra versión dice que l nom-bre de Babahoyo se deriva de los indígenas llamados Babahuyus que vivieron en la misma penín-sula y a la vez formaban parte de la confederación Huancavilca.

Etimológicamente la palabra es de origen colorado, de acuerdo a Otto Von Buchwald quien fue uno de los pocos científicos que hizo estudios lingüísticos en re-lación a los pueblos primitivos.

CantonizaciónLa palabra Babaolio está com-puesta de dos términos: Baba y Olio, siendo su significado Gavi-lán Negro.

Según la Ley de División Territo-rial del 23 de junio de 1824, dic-tada por el Congreso de la Repú-blica de Colombia y firmada el 25 de junio por Francisco de Paula Santander, se reconoce a Ba-bahoyo como uno de los canto-

nes de la provincia de Guayaquil.Al nacer la provincia de Los

Ríos por Decreto Ejecutivo del 6 de octubre de 1860, dictado por Gabriel García Moreno, Ba-bahoyo pasa a formar parte de la naciente provincia.

II

TOMADO DE: LOS VALORES CIVICOS DEL RIOSENSE.

DETALLE. Así lucia la Casa de Olmedo.

EMbARCACIONES. Se encargaban de transportar a los ciudadanos.

HECHO. Muestra de una de las antiguas casas comerciales que había en Babahoyo.

Aseguró que en su recorrido por la provincia de Los Ríos no resistió la tentación de querer conocerla porque este sitio es el principal centro de atracción al llegar a la ciudad.

“Me considero un ecuatoria-no que gusta de conocer la rique-za natural e histórica que tiene cada rincón del Ecuador. Había leído en portales de internet so-bre Babahoyo. Al llegar vi aque-lla iglesia que aparece en muchas fotografías y quise conocer sobre este lugar, me quedé asombra-do con lo que averigüé acerca de su construcción e historia”, reveló Gómez.

Nathaly Macliff, llegó des-de Guayaquil para acompañar a su prima quien se encuentra elaborando un calendario con fotografías de las zonas más lla-mativas de cada provincia, ma-nifestó que escogió la iglesia de Babahoyo adornada con su par-que 24 de Mayo como uno de los sitios más representativos de la provincia fluminense.

“La composición de elemen-tos que conforman la fotografía que escogí de Los Ríos es única, considero que esta catedral re-presenta no solo a esta ciudad sino a la provincia entera. Me han contado que uno puede subir hasta la parte central de la iglesia y desde las alturas se obtiene una vista esplendorosa de la ciudad”,

Algo de historia Según los datos que se observan

en los libros, la primera catedral era de madera pero la infraes-tructura fue completamente destruida a causa de un voraz incendio en 1920. Inmediatamente inició la cons-trucción de la Iglesia Matriz de similares características.

Para el año de 1957 se demolió la estructura de madera y se ela-boraron los planos para la cons-trucción de la catedral de hormi-gón que actualmente se observa.

Un monto de 5 millones de sucres fue destinado para la edi-ficación.

Para la construcción se em-pleó mano de obra en su mayoría babahoyense, cada uno entre-gando alma y corazón en la edi-ficación, que desde ese entonces aspiraba convertirse en el princi-pal centro de acogida de la mayo-ría de los habitantes de la zona.

Fue en 1963 que la iglesia es-tuvo lista para acoger las prime-ras misas.

Cabe resaltar que el mosaico en honor a la Virgen María fue terminado en 1969 y como dato curioso se puede indicar que los arquitectos que intervinieron son de origen nacional con in-fluencia Vasca.

Aspectos pocos conocidosEl reloj digital que se observa en una de las torres es de ori-gen alemán, el recubrimien-to de la estructura además del diseño estuvo inspirado en el arte contemporánea de aquella época, el cual no deja de lado el ambiente de espiritualidad que expresa el

estar en la casa de Dios.La primera campana que se encontraba en la cate-dral es una que data del año 1896 y se dice que fue un obsequio traído desde el extranjero, la cual un día se desprendió y al caer se dañó, permanece guardada en las bodegas de la iglesia.

¿Sabía usted que la ima-gen de la virgen de la Mer-ced que está al ingreso de la iglesia no es la primera que complementó la estructura emblemática de Babahoyo?. Antes de esta se exhibía una imagen que se encuentra en la parte interna del templo del cual se indica que era de madera.

Existe una leyenda sobre la imagen de la virgen, algu-nos aseguran que si le piden un milagro con fe a la santa patrona y si sus zarcillos se mueven la manifestación del pedido será efectivo. ¿Verdad o fantasía?, lo que no se pue-de negar es que la Catedral es una de las obras más represen-tativas que llenan de orgullo a los babahoyenses.

...Viene de la Pág. 10

MILES. De creyentes se acercan hasta esta casa de Dios.

HERMOSO. Parte de las reliquias con las que cuenta la iglesia.

ESTRuCTuRA. Del reloj digital de origen alemán. CAMpANA. Data de 1896.

P-3883-B-M.C P-3885-B-M.C P-3891-B-M.C

Page 7: Edición impresa Especial Babahoyo

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 10-7

ESPECIAL La Hora los rÍos martes 27 de mayo de 201410 BABAHOYOmartes 27 de mayo de 2014 La Hora los rÍos ESPECIAL

BABAHOYO 7

Un mosaico donde se refleja la imagen de la Virgen de la Mer-ced, patrona de la capital flu-minense; a los costados dos torres que complementan un diseño único a nivel mundial; más una infraestructura que cubre dos cuadras a la redonda; constituyen una de las obras que engalanan a Babahoyo.

A través de internet al bus-car información referente a la capital de la provincia de Los Ríos, uno de los aspectos que saldrá a relucir es su majestuosa Catedral.

Aunque el parque 24 de Mayo (zona complementaria de la igle-sia) ha sufrido varias transfor-maciones, la iglesia que desde 1964 fue construida no ha reci-bido mayores modificaciones a nivel arquitectónico.

Quienes quieren llegar a la zona céntrica de la ciudad siem-pre tienen como referencia la Catedral, la cual se encuentra ubicada frente a una de las de-pendencias de mayor impor-tancia de la localidad: como es el palacio de la Gobernación

de Los Ríos.En las sesiones de fotos que

efectúan propios y visitantes uno de los sitios que no puede faltar como complemento artís-tico es la Basílica. Varias porta-das de revistas locales, naciona-les, además de medios digitales, no han obviado al símbolo babahoyense.

Martin Gómez, turista manabita, manifestó que la arquitectura sumada a la ri-queza histórica que tiene la

iglesia central de Babahoyo lo atrajo a venir a estos lares.

PI

Han pasado 50 años desde su cons-trucción, pero desde 1915, ya existían registros de su existencia.

ImPonente. Así se observa la Catedral de Babahoyo.

Por favor pase a la Pág. 11...

P-3879-B-CM

Page 8: Edición impresa Especial Babahoyo

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 8-9

ESPECIAL La Hora los rÍos martes 27 de mayo de 20148 BABAHOYOmartes 27 de mayo de 2014 La Hora los rÍos ESPECIAL

BABAHOYO 9

Para ciertos habitantes de la capital fluminense resulta tradi-cional el observar presentacio-nes artísticas organizadas por instituciones como la Casa de la Cultura, Municipio o centros educativos. Hay quienes consi-deran que el ver un concurso de coplas, bailes populares, entre otros actos de este tipo, es man-tener viva la imagen del Babaho-

yo antiguo. Resulta común ver la Plaza del Artista completa-

mente copada cuando se or-ganiza un evento cultural

donde recordar la música ecuatoriana y los bailes

populares de hace va-rias décadas atrás,

es el principal in-grediente.

Este tipo de actividades

permanecen perennes

en los babahoyenses hasta el punto que la capital de la pro-vincia de Los Ríos ha sido sede de eventos culturales interna-cionales donde la alegría y el folclor han atraído a propios y visitantes. Margarita Aguirre, habitante de la parroquia Ba-rreiro, manifestó que a sus 65 años gusta mucho el presenciar los bailes populares. Argumen-tó que ver las coloridas prendas, el uso del sombrero y la alegría de los participantes le recuer-dan los tiempos de su niñez. “Jamás me pierdo un evento de los que se organizan en la Plaza del Artista, me llena de mucha emoción escuchar aquellas can-ciones con las que bailaba en la tradicional fiesta de la Merced, aunque las cosas han cambia-do mucho existen instituciones que se preocupan por rescatar la esencia cultural de Babahoyo y eso es bueno”, señaló Aguirre.

Por su parte Julio Sánchez, asegura que creció en su natal parroquia El Salto escuchando los pasillos del ruiseñor de Amé-rica, Julio Jaramillo.

Señaló que aunque la socie-dad ha hecho que la riqueza ar-tística y cultural de Babahoyo poco a poco vaya desaparecien-do, él no olvida aquellas cancio-nes que muchas veces lograron la conquista de un gran amor.

“Los jóvenes de este tiempo han adoptado aspectos cultura-les de otros países y algunos no valoran lo nuestro, antes era lo más lindo enamorar a una mu-chacha resaltando su belleza con unos buenos amorfinos o lle-vándole una serenata, pero eso ya nadie lo hace y si lo hiciesen sería objeto de burla. Es lamen-table porque eso era tradición del Babahoyo del ayer”, sostuvo Sánchez

Tradición no debe desaparecerPese a que a muchos jóvenes les importa poco el recordar los bailes y canciones de la época de

II

El tradicional amorfino, los concursos de danzas folclóricas y los bailes populares

captan la atención de los babahoyenses.

los abuelos, existen quienes se preocupan por rescatar aspectos que a decir de ellos ayudan a des-cubrir la identidad de este pue-blo que surgió entre la amabili-dad y las ganas de superación, pero sobre todo de la alegría. Y es que son varias las agrupacio-nes que luchan para que las nue-vas generaciones conozcan las tradiciones artísticas con las que contaba Babahoyo.

Andrea Bravo, estudiante de un centro educativo manifestó que ama la danza y le llama la atención la música de antaño porque cuando está en escena

trata de imaginar aquellos tiem-pos que relatan los libros.

“Es verdad que muchos ven poco llamativo y hasta algo aburrido ver a un grupo bailan-do un pasillo, un vals o música folclórica autóctona, yo no me avergüenzo, amo a Babahoyo y si el presentarme contribuye a resaltar la cultura de nuestro pueblo, lo seguiré haciendo por muchos años más” aseguró la joven bailarina. Alfredo Gómez cree que en las instituciones educativas se debería impartir clases de historia local en donde se recuerde la esencia artística de Babahoyo.

Por favor pase a la Pág 9...

...Viene de la Pág. 8

P-388

7-B-M

.C

P-389

4-B-G

.C

P-3888-B-M.C P-3887-B-M.C

Page 9: Edición impresa Especial Babahoyo

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 8-9

ESPECIAL La Hora los rÍos martes 27 de mayo de 20148 BABAHOYOmartes 27 de mayo de 2014 La Hora los rÍos ESPECIAL

BABAHOYO 9

Para ciertos habitantes de la capital fluminense resulta tradi-cional el observar presentacio-nes artísticas organizadas por instituciones como la Casa de la Cultura, Municipio o centros educativos. Hay quienes consi-deran que el ver un concurso de coplas, bailes populares, entre otros actos de este tipo, es man-tener viva la imagen del Babaho-

yo antiguo. Resulta común ver la Plaza del Artista completa-

mente copada cuando se or-ganiza un evento cultural

donde recordar la música ecuatoriana y los bailes

populares de hace va-rias décadas atrás,

es el principal in-grediente.

Este tipo de actividades

permanecen perennes

en los babahoyenses hasta el punto que la capital de la pro-vincia de Los Ríos ha sido sede de eventos culturales interna-cionales donde la alegría y el folclor han atraído a propios y visitantes. Margarita Aguirre, habitante de la parroquia Ba-rreiro, manifestó que a sus 65 años gusta mucho el presenciar los bailes populares. Argumen-tó que ver las coloridas prendas, el uso del sombrero y la alegría de los participantes le recuer-dan los tiempos de su niñez. “Jamás me pierdo un evento de los que se organizan en la Plaza del Artista, me llena de mucha emoción escuchar aquellas can-ciones con las que bailaba en la tradicional fiesta de la Merced, aunque las cosas han cambia-do mucho existen instituciones que se preocupan por rescatar la esencia cultural de Babahoyo y eso es bueno”, señaló Aguirre.

Por su parte Julio Sánchez, asegura que creció en su natal parroquia El Salto escuchando los pasillos del ruiseñor de Amé-rica, Julio Jaramillo.

Señaló que aunque la socie-dad ha hecho que la riqueza ar-tística y cultural de Babahoyo poco a poco vaya desaparecien-do, él no olvida aquellas cancio-nes que muchas veces lograron la conquista de un gran amor.

“Los jóvenes de este tiempo han adoptado aspectos cultura-les de otros países y algunos no valoran lo nuestro, antes era lo más lindo enamorar a una mu-chacha resaltando su belleza con unos buenos amorfinos o lle-vándole una serenata, pero eso ya nadie lo hace y si lo hiciesen sería objeto de burla. Es lamen-table porque eso era tradición del Babahoyo del ayer”, sostuvo Sánchez

Tradición no debe desaparecerPese a que a muchos jóvenes les importa poco el recordar los bailes y canciones de la época de

II

El tradicional amorfino, los concursos de danzas folclóricas y los bailes populares

captan la atención de los babahoyenses.

los abuelos, existen quienes se preocupan por rescatar aspectos que a decir de ellos ayudan a des-cubrir la identidad de este pue-blo que surgió entre la amabili-dad y las ganas de superación, pero sobre todo de la alegría. Y es que son varias las agrupacio-nes que luchan para que las nue-vas generaciones conozcan las tradiciones artísticas con las que contaba Babahoyo.

Andrea Bravo, estudiante de un centro educativo manifestó que ama la danza y le llama la atención la música de antaño porque cuando está en escena

trata de imaginar aquellos tiem-pos que relatan los libros.

“Es verdad que muchos ven poco llamativo y hasta algo aburrido ver a un grupo bailan-do un pasillo, un vals o música folclórica autóctona, yo no me avergüenzo, amo a Babahoyo y si el presentarme contribuye a resaltar la cultura de nuestro pueblo, lo seguiré haciendo por muchos años más” aseguró la joven bailarina. Alfredo Gómez cree que en las instituciones educativas se debería impartir clases de historia local en donde se recuerde la esencia artística de Babahoyo.

Por favor pase a la Pág 9...

...Viene de la Pág. 8

P-388

7-B-M

.C

P-389

4-B-G

.C

P-3888-B-M.C P-3887-B-M.C

Page 10: Edición impresa Especial Babahoyo

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 10-7

ESPECIAL La Hora los rÍos martes 27 de mayo de 201410 BABAHOYOmartes 27 de mayo de 2014 La Hora los rÍos ESPECIAL

BABAHOYO 7

Un mosaico donde se refleja la imagen de la Virgen de la Mer-ced, patrona de la capital flu-minense; a los costados dos torres que complementan un diseño único a nivel mundial; más una infraestructura que cubre dos cuadras a la redonda; constituyen una de las obras que engalanan a Babahoyo.

A través de internet al bus-car información referente a la capital de la provincia de Los Ríos, uno de los aspectos que saldrá a relucir es su majestuosa Catedral.

Aunque el parque 24 de Mayo (zona complementaria de la igle-sia) ha sufrido varias transfor-maciones, la iglesia que desde 1964 fue construida no ha reci-bido mayores modificaciones a nivel arquitectónico.

Quienes quieren llegar a la zona céntrica de la ciudad siem-pre tienen como referencia la Catedral, la cual se encuentra ubicada frente a una de las de-pendencias de mayor impor-tancia de la localidad: como es el palacio de la Gobernación

de Los Ríos.En las sesiones de fotos que

efectúan propios y visitantes uno de los sitios que no puede faltar como complemento artís-tico es la Basílica. Varias porta-das de revistas locales, naciona-les, además de medios digitales, no han obviado al símbolo babahoyense.

Martin Gómez, turista manabita, manifestó que la arquitectura sumada a la ri-queza histórica que tiene la

iglesia central de Babahoyo lo atrajo a venir a estos lares.

PI

Han pasado 50 años desde su cons-trucción, pero desde 1915, ya existían registros de su existencia.

ImPonente. Así se observa la Catedral de Babahoyo.

Por favor pase a la Pág. 11...

P-3879-B-CM

Page 11: Edición impresa Especial Babahoyo

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 6-11

ESPECIAL La Hora los rÍos martes 27 de mayo de 20146 BABAHOYOmartes 27 de mayo de 2014 La Hora los rÍos ESPECIAL

BABAHOYO 11

El 20 de noviembre de 1542 me-diante cedula Real se organizó el corregimiento de Guayaquil. A este pertenecía la tenencia de Babahoyo con sus parro-quias de Ojiva, Caracol, Quilca y Mangache.

Al quedar establecida la go-bernación de Guayaquil el 27 de agosto de 1707 con siete partidos, aparece Babahoyo como uno de ellos con las mismas parroquias que tenía cuando era tenencia.

A Carlos Betemberg y Plat-zaert se le atribuye la fundación de Santa Rita de Babahoyo, co-nocida también como bodegas en razón de que en este lugar funcionaban las Aduanas Rea-les, además de que se embode-gaban todos los productos para distribuirlos entre sierra y costa.

Esta población estuvo ubi-cada en la rivera derecha del rio Catarama y San Pablo, en lo que en la actualidad es la parroquia de Barreiro.

El 30 de marzo de 1867 ocu-rrió un pavoroso incendio que destruyó Santa Rita de Babaho-yo. Ante dicho acontecimiento el presidente Jerónimo Carrión ordenó que los pobladores se trasladen a un nuevo lugar y ocupen la margen izquier-da del rio Babahoyo, en terre-nos que fueron donados por la familia Flores Jijón.

Oficinas públicas El 27 de mayo de 1869, las ofi-cinas públicas empezaron a la-borar en lo que hoy es la actual ciudad, por lo tanto en esta fe-cha se celebra la fundación de la nueva Babahoyo.

Entre los acontecimientos his-tóricos se encuentran: las luchas por la independencia en 1820, en donde se estableció el cuartel ge-

neral del Ejercito Libertador.En la guerra entre la Gran

Colombia y el Perú, en 1828 – 1829, Babahoyo fue escenario de algunas operaciones. Pos-teriormente en la guerra civil de 1834, se realizó la famosa conferencia de Babahoyo en agosto del mismo año.

En la hacienda La Elvira, cuyo propietario fue Juan José Flores, se produjeron sangrientos com-bates el 3 y el 9 de mayo de 1845, entre las tropas del General Flo-res y las revolucionarias.

En la hacienda la Virginia, propiedad que perteneció a Ol-medo, se firmaron los convenios de paz el 17 y 18 de junio de 1845, poniendo fin a la dominación flo-reana en el Ecuador.

En La Virginia, Olmedo es-cribió parte de su poesía épi-ca: La Victoria de Junín y la Oda de Miñarica en honor al General Flores.

Un grupo de hombres va-lerosos integraron el famoso y recordado batallón Babahoyo.

Nombre del cantónAlgunos historiadores afirma-

ron que la tribu indígena de los Racba Ocllos fundaron en la pe-nínsula bañada por los ríos San Pablo y Caracol.

El pueblo de Racba Ocllos, debido al cambio hecho en la pronunciación por los españoles quedó como Babahoyo.

Otra versión dice que l nom-bre de Babahoyo se deriva de los indígenas llamados Babahuyus que vivieron en la misma penín-sula y a la vez formaban parte de la confederación Huancavilca.

Etimológicamente la palabra es de origen colorado, de acuerdo a Otto Von Buchwald quien fue uno de los pocos científicos que hizo estudios lingüísticos en re-lación a los pueblos primitivos.

CantonizaciónLa palabra Babaolio está com-puesta de dos términos: Baba y Olio, siendo su significado Gavi-lán Negro.

Según la Ley de División Territo-rial del 23 de junio de 1824, dic-tada por el Congreso de la Repú-blica de Colombia y firmada el 25 de junio por Francisco de Paula Santander, se reconoce a Ba-bahoyo como uno de los canto-

nes de la provincia de Guayaquil.Al nacer la provincia de Los

Ríos por Decreto Ejecutivo del 6 de octubre de 1860, dictado por Gabriel García Moreno, Ba-bahoyo pasa a formar parte de la naciente provincia.

II

TOMADO DE: LOS VALORES CIVICOS DEL RIOSENSE.

DETALLE. Así lucia la Casa de Olmedo.

EMbARCACIONES. Se encargaban de transportar a los ciudadanos.

HECHO. Muestra de una de las antiguas casas comerciales que había en Babahoyo.

Aseguró que en su recorrido por la provincia de Los Ríos no resistió la tentación de querer conocerla porque este sitio es el principal centro de atracción al llegar a la ciudad.

“Me considero un ecuatoria-no que gusta de conocer la rique-za natural e histórica que tiene cada rincón del Ecuador. Había leído en portales de internet so-bre Babahoyo. Al llegar vi aque-lla iglesia que aparece en muchas fotografías y quise conocer sobre este lugar, me quedé asombra-do con lo que averigüé acerca de su construcción e historia”, reveló Gómez.

Nathaly Macliff, llegó des-de Guayaquil para acompañar a su prima quien se encuentra elaborando un calendario con fotografías de las zonas más lla-mativas de cada provincia, ma-nifestó que escogió la iglesia de Babahoyo adornada con su par-que 24 de Mayo como uno de los sitios más representativos de la provincia fluminense.

“La composición de elemen-tos que conforman la fotografía que escogí de Los Ríos es única, considero que esta catedral re-presenta no solo a esta ciudad sino a la provincia entera. Me han contado que uno puede subir hasta la parte central de la iglesia y desde las alturas se obtiene una vista esplendorosa de la ciudad”,

Algo de historia Según los datos que se observan

en los libros, la primera catedral era de madera pero la infraes-tructura fue completamente destruida a causa de un voraz incendio en 1920. Inmediatamente inició la cons-trucción de la Iglesia Matriz de similares características.

Para el año de 1957 se demolió la estructura de madera y se ela-boraron los planos para la cons-trucción de la catedral de hormi-gón que actualmente se observa.

Un monto de 5 millones de sucres fue destinado para la edi-ficación.

Para la construcción se em-pleó mano de obra en su mayoría babahoyense, cada uno entre-gando alma y corazón en la edi-ficación, que desde ese entonces aspiraba convertirse en el princi-pal centro de acogida de la mayo-ría de los habitantes de la zona.

Fue en 1963 que la iglesia es-tuvo lista para acoger las prime-ras misas.

Cabe resaltar que el mosaico en honor a la Virgen María fue terminado en 1969 y como dato curioso se puede indicar que los arquitectos que intervinieron son de origen nacional con in-fluencia Vasca.

Aspectos pocos conocidosEl reloj digital que se observa en una de las torres es de ori-gen alemán, el recubrimien-to de la estructura además del diseño estuvo inspirado en el arte contemporánea de aquella época, el cual no deja de lado el ambiente de espiritualidad que expresa el

estar en la casa de Dios.La primera campana que se encontraba en la cate-dral es una que data del año 1896 y se dice que fue un obsequio traído desde el extranjero, la cual un día se desprendió y al caer se dañó, permanece guardada en las bodegas de la iglesia.

¿Sabía usted que la ima-gen de la virgen de la Mer-ced que está al ingreso de la iglesia no es la primera que complementó la estructura emblemática de Babahoyo?. Antes de esta se exhibía una imagen que se encuentra en la parte interna del templo del cual se indica que era de madera.

Existe una leyenda sobre la imagen de la virgen, algu-nos aseguran que si le piden un milagro con fe a la santa patrona y si sus zarcillos se mueven la manifestación del pedido será efectivo. ¿Verdad o fantasía?, lo que no se pue-de negar es que la Catedral es una de las obras más represen-tativas que llenan de orgullo a los babahoyenses.

...Viene de la Pág. 10

MILES. De creyentes se acercan hasta esta casa de Dios.

HERMOSO. Parte de las reliquias con las que cuenta la iglesia.

ESTRuCTuRA. Del reloj digital de origen alemán. CAMpANA. Data de 1896.

P-3883-B-M.C P-3885-B-M.C P-3891-B-M.C

Page 12: Edición impresa Especial Babahoyo

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 12-5

ESPECIAL La Hora los rÍos martes 27 de mayo de 201412 BABAHOYOmartes 27 de mayo de 2014 La Hora los rÍos ESPECIAL

BABAHOYO 5

Así como Babahoyo celebra sus fiestas de fundación, Barreriro, una de sus parroquias urbanas se apresta de igual manera a

festejar su constitución. Su historia

comienza con el asentamiento ur-bano en Barreiro

del grupo los Ba-bahuyus de donde se origina el nom-bre de Babahoyo.

Posterior-mente en el año 1522 el

alemán Pablo Betenberg y Pla-zaer, compra terrenos y funda la villa de Santa Rita. Con el tiem-po esta villa se convierte en el comercio entre costa y otras re-giones del país, por la actividad continua de la época.

Por esta razón se la conoció con el nombre de Bodegas Rea-les del Ecuador y toma oficial-mente el nombre de Babahoyo. La contribución histórica

está dada de la participación de sus hijos, fundamentalmente coadyuvando para la indepen-dencia de Guayaquil el 9 de oc-tubre de 1820. Para el 11 de oc-tubre del mismo año, Babahoyo también logró su independen-cia a la que le sucedieron otras provincias del país.

Y con estos afanes indepen-dentistas llegaron a las faldas de Pichincha, donde el ejército

patriota logró la indepen-dencia de España el 24 de

mayo de 1822. En el Barreiro actual se

ubicó a Babahoyo como la primera capital de la pro-vincia de Los Ríos, creada el 6 de octubre de 1860 por el Presidente García Moreno, en señal de agradecimiento por la participación de los ba-bahoyenses en el triunfo ante la corriente separatista de la República y con ello lograr la unificación del Ecuador.

Triunfo de la revolución Otro de los hechos relevan-tes el acoger al destacamento

de los montoneros y chapulos para el triunfo de la revolución liberal del general, Eloy Alfaro, loable también su participación para desterrar la dictadura de Flores, que culminó con la fir-ma del convenio o tratado de la Virginia, en la hacienda que

hoy conserva su nombre.

Traslado de la ciudad Después del incendio de marzo de 1869 que destruyó el hospital, la gobernación, los estancos y más de la mitad de la población, la ciudad se traslada al margen derecho del río San Pablo, don-de se asienta la actual capital de Los Ríos, dejando a la anti-gua ciudad sin categoría y sin nombre propio.

Santa Rita El 25 de mayo de 1897 el conce-jo cantonal de aquel entonces toma una resolución erigiéndo-la como parroquia civil de Ba-bahoyo, con el nombre de Santa Rita de Barreiro, en homenaje al primer gobernador de Los Ríos, Agustín Barreiro.

Sorpresa y admiración es la que han causado algunos pes-cadores, al llegar al Malecón y mostrar a los monstruos que han podido atrapar.

Octavio Mora fue uno de los últimos pescados que logró sa-car un gigantesco Monstruo de río. Y es que es así como se le denomina a los peces de gran tamaño que habitan en las aguas del río Babahoyo.

El bagre que logró pescar Oc-tavio, hizo que cayera al agua en un intento de escapar, sin em-bargo los años de experiencia del viejo nacido en Barreiro, logra-ron atrapar la gigantesca presa.

A vuelo de ojo, como dicen los pesqueros, suponían que pesaba entre 40 a 50 libras, mi-diendo aproximadamente 90 centímetros de largo.

“Le quite de las aletas unas es-pecies de puntas para que no me lastimará, me arrastró al agua, pero lo cogí”, sostuvo Mora, mientras admiraba su trofeo.

Ciudadanos deben cuidar el río Esa admiración no solo la han sentido quienes han observa-do los trofeos sacados del agua (peces), sino también aquellos que se han

enterado por los me-dios de comunicación o las re-des sociales de la existencia de los monstruos del río.

“Si pudiéramos ser más cons-cientes y no contamináramos el agua de nuestros ríos. Ima-ginen la cantidad de personas y familias que subsisten con este pequeño pero muy fructífero empleo que les da algo de ga-nancia. Creo que debemos bus-car métodos para que esto se vea a diario y nuestra gente trabaje y tenga algo de comer”, sostuvo Luis Fabricio Orrala.

Para Carlos Andrés Cal-derón, tanto las familias como las instituciones edu-cativas deberían concienti-zar a los más pequeños de la importancia del río.

“No contaminar es primor-dial. Las especies deben primar, y para eso el agua y todo el entor-

no deben estar en buen estado. Si los habitantes cru-zan el puente peatonal de Barreiro o El Salto, deben

s e r c o n s -

cientes y no arrojar dese-

chos, así mismo quienes viven en las orillas. Las especies deben primar y no acabarse por nues-tra culpa”, señaló Calderón.

II

Peces gigantes en el río Babahoyo

Barreiro también celebra su fundación

Año tras año los pescadores logran atrapar peces de gran tamaño. El río merece el cuidado de los habitantes.

ColoSAl. Muchos queda-ron sorprendidos.

mERCAdo. Uno de los pescadores muestra uno de los peces que capturó.

Es una parroquia que con el pasar del tiempo se ha ido desarrollando. Actualmente presenta zonas turísticas.

TEmplo. Un lugar para la oración.

pAnoRámICA. Así luce la parroquia actualmente.

vISITAS. Son muy frecuentes incluso hasta las iglesias.

P-3893-B-M.C

P-3882-B-M.C

P-3886-B-M.C

Page 13: Edición impresa Especial Babahoyo

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 4-13

ESPECIAL La Hora los rÍos martes 27 de mayo de 20144 BABAHOYOmartes 27 de mayo de 2014 La Hora los rÍos ESPECIAL

BABAHOYO 13II

Está situado a 8,5 kilóme-tros al noroeste de la ciudad de Babahoyo, es un macizo rocoso constituido por una roca ígnea muy fracturada. En el mismo lugar existen bloques rocosos de grandes dimensiones que forman cavernas.

En el centro del cerro hay una cueva, donde es posible distinguir una enorme pie-dra conforma de corazón.

Son varios los caminos que se pueden tomar para llegar al cerro, pero si lo que desea es un turismo de aven-

tura entonces la mejor opción es tomar la vía a Montalvo, ingresar por la Facultad de Agronomia de la Universidad Técnica de Ba-bahoyo y llegar hasta la Facul-tad de Ciencias Agropecuarias , tomar un bote para cruzar el río, caminar durante una hora y 5 minutos y finalmente empezar a ascender al cerro , desde donde podrá ver un hermoso paisaje y la población de Barreiro.

Leyenda La dama

encantada Desde hacia muchísimos años venía a Babahoyo desde la sierra un comerciante. Iba a entregar merca-dería a lomo de mula. Después de caminar por largo tiempo se perdió. Para ver si algo podía distinguirse avanzó hasta la sima del cerro Ca-charí y logró divisar en el horizonte la meta de su viaje.Empezó a descender, de pronto apareció una mujer maravillosa que venia a su encuentro. La mujer llevaba en su mano un peine de oro y un mate de plata. Cuando llegó junto a él, le dijo ¿A quien preferirías: a mi o a los objetos?. El comerciante soltando una carcajada exclamó:¡ No se quien seas ! Prefiero lo que tienes en la mano. La dama desapareció, la cumbre del cerro se partió en dos formándose un abismo a donde fue a parar el comerciante.Años más tarde un pescador que pasaba por el cerro en canoa se encontró nuevamente con la mujer hermosa, el peine de oro y el mate. Ella lo llamó y él se le acercó. Ella le dijo ¿Quiere ser mi esposo o llevar-te los objetos que tengo aquí? El hombre le dijo: me quedo contigo. No me interesa lo demás.La muchacha le sonrió, subió a la canoa, y se lo llevó. Su última recomendación fue que no mirara hacia atrás. La dama subió al cerro, se internó en una cueva y dejó pasar los días. Una mano miste-riosa y compasiva la transformó en una enorme piedra en forma de corazón, la cual se contemplamos en la gruta del Cerro Cacharí.

Si lo que busca es turismo de aventura, en Ba-bahoyo también lo encontrará.

El Cerro CacharíEl Cerro CacharíBeLLeza. Al lugar muchas personas acuden para realizar paseos.

Imponente. Así luce el cerro Cacha-rí desde varios sitios.

Universidad de Babahoyo le apuesta a la investigación

Los jóvenes ya no tienen que viajar a otras ciudades del país para tener una educación de primer nivel.La Universidad Técnica de Ba-bahoyo (UTB) se encuentra diri-giendo seis proyectos de investi-gación científica los cuales son: “El estudio para la creación de un centro de interpretación en la provincia de Los Ríos; Los adul-tos mayores y su reinserción al sistema educativo en la fase de la educación inicial” y “Robuste-cer la aptitud o vocación en los jóvenes”, a través de la presenta-ción de una propuesta que está encaminada hacia la satisfac-ción de las profesiones dentro del ámbito educativo que permi-ta tener una mejor visión en la formación profesional.

En uno de ellos trata de cu-brir dos aspectos importantes: La reinserción del adulto mayor a la socie- dad que

en algunos casos se encuentra abandonado en sus hogares o en centros gerontológicos, para que puedan aportar no solo en lo laboral sino también en el desarrollo intelectual del niño contando sus experiencias de vida a menores de tres y cinco años, proyecto que es dirigido por Patricia Sánchez.

proyectos ya han sido aprobados Enrique Espinoza, asesor acadé-mico de la UTB y encargado del Área de Investigación del Vice-rrectorado Académico, resaltó la importancia de un proyecto multidisciplinario que lo dirige Nelly Ley, en el que van a parti-cipar varias carreras.

“Estamos tratando de cubrir casi todas las carreras pero gira

en torno a Turismo,

Agronomía, Veterinaria y el área de Educación, con el fin de aportar el desarrollo cultu-ral de niños y jóvenes desde la escuela hasta la universidad”, acotó el funcionario.

Los proyectos han sido apro-bados y cuentan con el respaldo de la empresa privada para po-der canalizar y llegar a un feliz

c u m p l i -

miento, además se tiene previs-to la creación de un Centro de Interpretación que por su mag-nitud necesita una área grande de terreno para poder dotar toda la investigación que se realiza-rán, por lo que se ha hecho un acercamiento con el Municipio de Babahoyo y el Gobierno Pro-vincial de Los Ríos, porque se tiene suprema im- portan-

cia en la

provincia y es uno de los más grandes en el país.

Según Espinoza, los proyec-tos se encuentran en la segun-da fase que es la elaboración y evaluación del instrumento de medición para llevar al diag-nóstico contextual y después de eso viene la propuesta del mismo, para posteriormente aplicarlo el próximo año.

detaLLe. Se encuentra dirigiendo seis proyectos de investigación científica.

P-389

9-B-G

.CP-3

P-3

P-389

8-B-G

.C

P-387

8-B-M

.C

Page 14: Edición impresa Especial Babahoyo

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 14-3

ESPECIAL La Hora los rÍos martes 27 de mayo de 201414 BABAHOYOmartes 27 de mayo de 2014 La Hora los rÍos ESPECIAL

BABAHOYO 3

40 niños de varios sectores de la ciudad, desde las 6 hasta los 15 años, conforman la orquesta In-fanto Juvenil de Babahoyo.

La idea de fundar la orques-ta nace por la demanda cultu-ra que existe, sobre todo en el campo de la música.

La creación de orquestas infantiles y juveniles ha dado muy buenos resultados en otros países, sobre todo por el resca-te social, por darle a los niños algo en que enfocarse y empe-zar a proyectarse para crear una plataforma cultural.

En Los Ríos el trabajo con la

orquesta se inició hace 5 años en el cantón Vinces, luego en Ba-bahoyo y se tiene proyectado que el trabajo se siga expandiendo.

Según Claudio Pepferle, pre-sidente de la Fundación Santa Cecilia de Los Ríos y director de la orquesta, la idea es que cada cantón tenga su núcleo, su orquesta sinfónica infanto ju-venil y después que a través del tiempo se forme una sola.

“Ahora hay una propuesta para transformar eso en una orquesta con la Prefectura y sacar de los diferentes núcleos una sola orquesta. Aquí en Ba-bahoyo conocí gente del con-servatorio. Un día vine a dar un concierto con la orquesta de Vinces, y muchos niños del conservatorio nos observaron y les gustó. Muchos han descu-bierto que la metodología que utilizamos es la indicada, y así se fue formando. He estado sembrando este tiempo en tie-rra fértil y el producto es lo que tenemos hoy por hoy: la orques-ta de Babahoyo y la de Vinces”, mencionó Pepferle.

Buena aceptación La orquesta infanto juvenil se ha presentado en la Catedral de Babahoyo, en Guayaquil, Salinas, Vinces, entre otros.

La acogida hasta el momen-to ha sido muy buena y satisfac-toria, sobre todo por el aliento que los pequeños han recibido

del público presente. Los padres de familia han

estado al tanto de cada cosa que se realiza en la orquesta, y sobre todo dispuestos a ayudar ante la falta de presupuesto que existe.

“Sé que esto en algún mo-mento va a ser reconocido a ni-vel nacional y porque no decirlo a nivel internacional. Aquí lo importante es el trabajo que se hace y sobre todo que haya una plataforma cultural en Los Ríos. Si logramos recibir el apoyo de las autoridades, con este pro-yecto habría muy buenas posi-bilidades de crear una orques-ta profesional”, puntualizó el director de la orquesta.

Son varios los sitios turísticos con los que cuenta la ciudad, los cuales llaman a los habitantes a divertirse, relajarse y a pasar un momento de sano esparcimiento.

Desde los lugares históricos, pasando por el malecón, el shop-ping, parques, entre otros. Del Babahoyo de ayer al de hoy exis-te una gran diferencia.

Es por ello que todo el que visita a la ciudad se queda sor-prendido con el progreso que poco a poco viene alcanzando.

La Casa de Olmedo es uno de los atractivos más importantes de la ciudad, ya que allí se fir-mó el tratado de la Virginia en-tre las fuerzas nacionalistas y el General Juan José Flores.

Para grandes y chicos Salas de cines, comida y una va-riedad comercial es la que ofrece el Paseo Shopping Babahoyo, el cual está construido sobre un área de 41.290,21 m2.

El parque 27 de Mayo, ubica-do a un costado del Shopping, es otro de los lugares con que cuenta la ciudad. Grandes y chi-cos acuden a él para desestre-sarse y pasar un momento grato

en familia. Sus fuentes, plantas y juegos son los que llaman la atención de propios y extraños.

El parque infantil es un si-tio exclusivo para los más pe-queños. Está ubicado en las calles General Barona y Pe-dro Carbo, junto al moderno mercado de mariscos.

Los niños pueden disfrutar de un castillo, columpios, resba-laderas, áreas verdes y de paseo.

Es necesario nombrar al Rio Babahoyo, sobre todo porque este atractivo natural no solo lla-ma la atención por las viviendas flotantes que están ubicadas en sus aguas, sino porque es su-mamente visitado por morado-res de las parroquias El Salto y Barreiro que salen a pescar en sus pequeñas canoas, al igual que por ciudadanos en general que acuden a calmar el calor.

Pailón de San JacintoEn un lugar poco conocido por los babahoyenses, se encuentra el Pailón de San Jacinto, el cual está ubicado a 20 minutos del recinto La Providencia, perte-neciente a la parroquia Febres Cordero. Luego de una caminata

por la naturaleza entre quebra-das, vegetación espesa y el trinar de los pájaros se puede llegar a la cascada, y a 10 minutos hacia arriba se puede encontrar el Pai-lón, sitio espectacular que usted podrá visitar junto a su familia.

Fiestas y más fiestas La Parroquia Pimocha, Febres Cordero y Caracol, son los prin-cipales lugares donde se da el Rodeo Montubio, evento en el cual se muestran las habilida-des y costumbres del pueblo montubio. Por su tradición, los

rodeos atraen a propios y extraños, quienes al

final de cada jornada disfrutan de bailes populares.

Además, se ex-hibe la belleza de la mu-jer campesina mediante la

elección de la

Criolla Bonita, con la participa-ción de simpáticas jovencitas de las haciendas invitadas.

El carnaval de Babahoyo Se celebra casi siempre du-rante el mes de febrero y poco a poco se ha convertido en un gran potencial turístico a nivel provincial. Las playas de El Salto, y La Re-presa son los principales puntos de concentración.

II

Múltiples lugares para divertirse Una gran variedad de sitios son los que ofrece la ciudad. Las parroquias tam-bién tienen zonas recreativas.

BELLEza. Así luce uno de los parques de la ciudad de Babahoyo.P-3889-B-M.C

P-3890-B-M.C

Orquesta infanto juvenil fomenta la música

Los integrantes asisten de forma pe-riódica a los ensayos. Un total de 40 babahoyenses conforman la orquesta.

PrESEntacIonES. Han tenido en varias ciudades.

cLaUdIo. Pepferle, presidente de la Fundación Santa Cecilia de Los Ríos y director de la orquesta.

Una zona que impulsa el deporte

BABAHOYO • La ciclovia, ubica-da en el by pass, ha incentiva-do a que muchos niños y adul-tos realicen jornadas diarias de deporte.

Trotar, montar en bicicleta, ca-minar son algunas de las ac-tividades que ahora realizan diariamente los habitantes de las zonas aledañas.

rEcorrIdoS. Lo hacen en grupos o en familia.

Page 15: Edición impresa Especial Babahoyo

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 2-15

ESPECIAL La Hora los rÍos martes 27 de mayo de 20142 BABAHOYOmartes 27 de mayo de 2014 La Hora los rÍos ESPECIAL

BABAHOYO 15II

BABAHOYO • Con una enorme ri-queza cultural, artística y sobre todo con una historia llena de tradiciones, Babahoyo se con-vierte en un punto turístico im-portante dentro de la provincia de Los Ríos. Fue fundada el 27 de mayo de 1869. Posee cuatro parroquias urbanas: Clemente Baquerizo, Dr. Camilo Ponce, Barreiro y El Salto; así como también cinco parroquias ru-rales: Caracol, Febres-Cordero, Pimocha, La Unión y la recién creada Pueblo Nuevo.

Se encuentra a una altura de 8 metros a nivel del mar, su te-rreno es plano con pocas eleva-ciones o lomas sin mucha altura. Su clima se caracteriza por ser cálido – lluvioso con una tempe-ratura promedio anual de 24 °C.

En el cantón encontramos un gran número de ríos, entre los que se encuentran: San Pablo,

Caracol, Babahoyo que vierten sus aguas en el río Guayas. Cabe indicar que el río Babahoyo atra-viesa la ciudad, convirtiéndose así en un importante recurso natural de la capital fluminense.

Babahoyo está ubicado en un eje vial estratégico y de primer orden, puesto que está en la ruta Guayaquil– Quito y hacia la sie-rra centro–norte por Guaranda.

Muchas cooperativas pasan de tránsito por la ciudad o hacia las diferentes provincias y ciuda-

des del país. Un sinnúmero de platos tí-picos son los que podrán probar quienes visiten esta hermosa tierra. La varie-dad es lo que caracteriza a esta tierra, en donde en cada cuadra podrá encontrar uno o dos sitios donde consumir deliciosos alimentos.

Arroz con menestra y carne asada, bollo de pescado, cazuela de pescado, sango de verde, son tan solo algunos de los platos.

Para tener en cuenta Tiempo aproximado en bus

° Desde Guayaquil 1 hora

° Desde Quito 7 horas

° Desde Ambato 5 horas 30 minutos

° Desde Quevedo 2 horas

Esta es una tierra de tradiciones mon-tubias y se caracteriza por presentar una variedad de platos típicos.

culTura. El Rodeo Montubio es una de las tradiciones de la provincia.

EsTofado. De pescado es uno de los platos típicos de la zona.

Muchos son los adultos mayo-res que no saben leer ni escribir, pero que a pesar de ello siempre tienen una sonrisa para regalar.

El Centro gerontológico de la ciudad es uno de los luga-res donde más casos de este tipo se presentan.

Es por ello, que con el objeti-vo de que los abuelitos puedan leer y escribir sus dos nombres, apellidos y su número de cédu-la, el Ministerio de Inclusión

Económica y Social (MIES) les entregó un kit educativo para que realicen el trabajo diario de alfabetización.

“Este kit educativo es un in-centivo para que ellos continúen aprendiendo”, dijo Leslie Villa-sagua, directora del centro ge-rontológico en Babahoyo.

contentos y motivados Muy contentos se mostraron los adultos mayores durante la en-trega. La mayoría de ellos luego de recibir los útiles, abrieron los cuadernos para para empezar

a escribir. “Estoy muy contento con mi libreta y mi lápiz, ahora voy a poder hacer planas de mi nombre”, sostuvo José Palma, de 86 años de edad.

“A través de estos proyec-tos es como cumplimos con un servicio para los grupos de mayor prioridad para el MIES: los adultos mayores. Es real-mente gratificante ver cómo se contribuye al envejecimiento activo y se mejora su condición de vida” mencionó Tania Coello, directora distrital del MIES en Babahoyo.

ImPorTanTE. Aprenderán a escribir sus nombres y número de cédula.

adulTos. Mayores se mostraron contentos al recibir los cuadernos y lápices.

El programa de alfabetización se realiza de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 del día.

P-3862-B-M.C P- P-3881-M.C P-3884-M.C

Page 16: Edición impresa Especial Babahoyo

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 16-1

ESPECIAL La Hora los rÍos martes 27 de mayo de 201416 BABAHOYO

Desde que existieron los prime-ros nativos hasta la actualidad la actividad pesquera ha sido parte fundamental en la vida y desa-rrollo de la parroquia Barreiro.

La pesca se considera además una fuente de alimento para sus habitantes. Gracias a la extensa red fluvial abundan diferentes variedades de peces, entre los que se puede citar: dama, dica, bocachico, ratón, barbudo, guan-chiche, vieja azul, ciego, gua-bina, campeche, bagres, cama-rón y la sabaleta que la utilizan como carnada.

En el Río Clementina, con el

agua hasta la cintura, en medio de cinco canoas, encontramos a Anatolio Soriano, quien a pesar de sus 70 años de edad continua realizando esta labor dos veces por semana.

Anatolio asegura que hace muchos años atrás, cuando re-cién comenzaba con este oficio, el pescado era abundante.

En pocas horas lograba con-seguir alrededor de 10 sartas con las cuales obtenía entre 30 y 40 sucres.

“Ahora uno se va por el rio de arriba a abajo y lo que se logra coger es una sartita en todo el

día. Esto solo sirve para comer”, acota Soriano.

Desafortunadamente se ha comprobado que el uso de sustancias y métodos ina-propiados e ilícitos destruyen grandes cantidades de peces y limitan un recurso alimenticio al alcance de la población.

“Debido a esta situación me dedico la mayor parte del tiempo a una tienda que establecimos con mi esposa. A pesar de todo esto Si Dios me da la oportuni-dad de volver a vivir, sin duda escogería la pesca, porque este trabajo me ha dado todo. Por dé-cadas me permitió llevar el ali-mento a mi familia, con esto lo-gre criar y educar a mis 10 hijos, quienes ahora también intentan sobrevivir con esta actividad”, señaló el pescador.

Luis Enrique Ramos, quien tiene 68 años, 2 hijos, 6 nietos y 1 bis-nieto, asegura que la pesca tam-bién le dio todo en la vida.

El pasado fue mejor Desde muchacho, según co-menta Ramos, se enseñó a an-dar en la pesca porque era ren-table.

“Las canoas siempre esta-ban llenas. Ahora son pocas las personas que venden boca chico y antes hasta se lo rega-laba. Con el pasar del tiempo a pesca se va a terminar, pues no ha habido hasta el mo-mento ninguna autoridad que se preocupe de esto”, mencionó el pescador.

Luis Enrique señala que anteriormente con 2, 3, o 4 millones de sucres alcanzaba para subsistir unos días, pero ahora con la profesión de pes-cador en un mes y no ni logrado ganar 200 dólares.

Cuenta que en los ríos San Pablo, Babahoyo, Clementina había lugares donde se veía el pescado que daba gusto, pero actualmente dichos sitios se han secado por la contamina-

ción de los ríos. “Cuantos desechos que botan

al rio. Cuando trabajo, veo que la palizada trae consigo ramas, botellas, vasos, animales muer-tos, entre otros, que son arroja-dos al afluente provocando así daños para la naturaleza. Ojala que se haga conciencia de la ne-cesidad de tener un afluente de primera”, puntualizó Ramos.

I

La pesca, más que un oficio es una tradición

Pescadores aseguran que su trabajo en el río les ha dado todo en la vida. El cuidado del afluente es primordial.

Río. Es fuente de vida y trabajo para cientos de pescadores.

AnAtolIo. Soriano, con 70 años de edad, sigue pescando aunque ya no con la misma frecuencia que antes.

ConsEjo. Los pescadores mencionan que es necesario cuidar el río.

P-3892-B-M.C

P-