Edición impresa del 25 de Marzo de 2011

12
SAN ANDRéS TUXTLA • VERACRUZ WWW.LOSTUXTLASDIARIO.COM VIERNES 25 DE MARZO DE 2011 • NúMERO 2663 • $5.00 Padres de familia toman la primaria 20 de Noviembre TAPAN’ A GISELE BUN- DCHEN EN EL MUNDO áRABE ‘ SHOW LOS ANTE- BRAZOS Y EL PECHO DE GISELE BUNDCHEN RESULTA- RON SER DEMASIA- DO PROVO- CATIVOS EN EL MUNDO áRABE Inveder pide vigilar productos que ingresen de Japón a Veracruz Hoy inicia la limpieza de playas Santuario de reptiles en Cabada Celebran Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis XALAPA, VER. SAN ANDRéS TUXTLA, VER. SAN ANDRéS TUXTLA. VER. áNGEL R. CABADA, VER. LOS TUXTLAS Aun cuando no representan grandes volúmenes, el titular del Instituto Veracruzano de LOS TUXTLAS En atención a un aspec- POLICIACA TAXISTA CHOCA LA UNIDAD Y LA ABANDONA DáNDOSE A LA FUGA. P12 POLICIACA INTERNADO EN EL CERESO ZAMORA MARTIRIZABA A GOLPES A SU ESPOSA Y A SUS HIJOS. P12 Desarrollo Rural (INVEDER), Fernando González Arroyo, admitió que Veracruz com- pra a Japón Arroz y hortalizas como la espinaca. P05 P02 P02 Aseguran que no se moverán del lugar hasta que la Secretaría de Educación les dé una respuesta favorable. SAN ANDRéS TUXTLA, VER. LOS TUXTLAS D espués de que padres de familia de la escuela primaria 20 de Noviembre de esta ciudad, dieran a cono- cer que sus hijos han sido víc- timas de los abusos físicos y psicológicos por parte de la profesora María de Lourdes Torres Rojano, quien impar- te las clases a los alumnos del tercer grado en dicha institu- ción educativa. El día de ayer a manera de presión hacia las autorida- des educativas, los padres de familia, tomaron las instala- ciones para que las autorida- des pertinentes tomen cartas en el asunto y a la brevedad posible, a partir de las ocho de la mañana, los padres de familia negaron la entrada tanto a los catedráticos que ahí laboran, así como a los alumnos, indicando que no pretenden que los niños pier- dan clases, sólo se quieren evitar que la profesora con- tinúe afectando el desarrollo intelectual y psicológico de sus hijos de todos aquellos niños a los que les imparta clases, porque aseguran que ella no cambiará su actitud hacia los infantes. P02 to social de suma importan- cia, el Alcalde Luis Antonio Méndez Gamboa, apoya la conservación y protección de la iguana verde en sitio privi- legiado por su flora y fauna en la colonia centro de esta cabecera municipal. P03

description

Edición impresa del 25 de Marzo de 2011

Transcript of Edición impresa del 25 de Marzo de 2011

Page 1: Edición impresa del 25 de Marzo de 2011

San andréS TuxTla • Veracruz www.loSTuxTlaSdiario.com ViErnES 25 dE marZo dE 2011 • número 2663 • $5.00

Padres de familia toman la primaria 20 de Noviembre

Tapan’ a GiSElE Bun-dchEn En El mundo áraBE ‘

ShowLos ante-brazos y eL pecho de GiseLe bundchen resuLta-ron ser demasia-do proVo-catiVos en eL mundo árabe

Inveder pide vigilar productos que ingresen de Japón a Veracruz

Hoy inicia la limpieza de playas

Santuario de reptiles en Cabada

Celebran Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

xalapa, VEr.

San andréS TuxTla, VEr.

San andréS TuxTla. VEr.

ánGEl r. caBada, VEr.

Los tuXtLas

Aun cuando no representan grandes volúmenes, el titular del Instituto Veracruzano de

Los tuXtLas

En atención a un aspec-

policiaca

TaxiSTa choca la unidady La abandona dándose a La fuGa. p12

policiaca

inTErnado En El cErESo Zamoramartirizaba a GoLpes a su esposa y a sus hijos. p12

Desarrollo Rural (INVEDER), Fernando González Arroyo, admitió que Veracruz com-pra a Japón Arroz y hortalizas como la espinaca.

P05

P02 P02

Aseguran que no se moverán del lugar hasta que la Secretaría de Educación les dé una respuesta favorable.

San andréS TuxTla, VEr.

Los tuXtLas

Después de que padres de familia de la escuela primaria 20 de Noviembre

de esta ciudad, dieran a cono-cer que sus hijos han sido víc-timas de los abusos físicos y psicológicos por parte de la profesora María de Lourdes Torres Rojano, quien impar-te las clases a los alumnos del tercer grado en dicha institu-ción educativa.

El día de ayer a manera de presión hacia las autorida-des educativas, los padres de familia, tomaron las instala-ciones para que las autorida-

des pertinentes tomen cartas en el asunto y a la brevedad posible, a partir de las ocho de la mañana, los padres de familia negaron la entrada tanto a los catedráticos que ahí laboran, así como a los alumnos, indicando que no pretenden que los niños pier-dan clases, sólo se quieren evitar que la profesora con-tinúe afectando el desarrollo intelectual y psicológico de sus hijos de todos aquellos niños a los que les imparta clases, porque aseguran que ella no cambiará su actitud hacia los infantes.

P02

to social de suma importan-cia, el Alcalde Luis Antonio Méndez Gamboa, apoya la conservación y protección de la iguana verde en sitio privi-

legiado por su flora y fauna en la colonia centro de esta cabecera municipal.

P03

Page 2: Edición impresa del 25 de Marzo de 2011

SAN ANDRÉS 02VIERNES 25 DE MARZO DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

DespejadoTem. Max. 32°CTem. Min. 21°CVientos de 1 a 13 Km/h.

cLImA pARA EL DíA DE hOy

Beneficia Ayuntamiento a más de 200 sanandrescanas con mastografías gratuitasEDITORIALLOS TUXTLAS

A través del programa del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Veracruz, “Mujer Sana, Mujer Veracruzana”, un prome-dio de 200 mujeres sanandres-canas, fueron beneficiadas con el estudio gratuito de mastogra-fía para la detección de cáncer de mama, gracias a la gestión realizada por el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, ante esta dependencia estatal.

El Presidente Municipal, Rafael Fararoni Mortera, ins-truyó además al Director del DIF Municipal, Juan Carlos Ochoa Avilés para que asigna-ra la Unidad Móvil de Salud Municipal, para que pudieran agilizarse las consultas y aten-der a más personas con este importante programa de asis-tencia médica preventivo, que impulsa atinadamente la licen-ciada Karime Macías de Duarte,

Presidenta del DIF Estatal.De esta forma se puso en

marcha el programa “Mujer Sana, Mujer Veracruzana”, al brindar por parte del organismo asistencial, estatal y municipal, dos vehículos adaptados donde médicos especialistas realizan las mastografías.

Por su parte, el munícipe sanandrescano, hizo un llamado a las mujeres para que se prac-tiquen a tiempo la mastografía, dado que muchas son amas de casa, trabajadoras, profesionis-tas y jefas de familia, que requie-ren estar sanas para cuidar de los integrantes de su familia.

Rafael Fararoni Mortera, agradeció a Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Estatal, por brindarles la opor-tunidad a las mujeres de este municipio, para la realización de forma gratuita, de los estu-dios de mastografía.

“Uniendo esfuerzos, estado y municipio, lucharemos por aba-

tir los rezagos de salud, acercan-do y facilitando el acceso a estos servicios que a veces por cues-tiones económicas, no están al alcance de todas las mujeres”, dijo el Fararoni al ser entrevis-tado brevemente.

Desde temprana hora las mujeres que participaron en la jornada de estudios, hicieron fila pacientemente para solici-tar su ficha a un costado de la Iglesia Catedral de San José Y San Andrés, cerca del Parque Sebastióan Lerdo de Tejada, donde se instalaron las unida-

des de chequeo.Los médicos encargados

de llevar el programa desta-caron la participación de la Fundación Contra el Cáncer de Mama (FUCAM), las mujeres que salgan positivo en el exa-men y que carezcan del servicio de salud, se les brindará el finan-ciamiento del tratamiento para ganar la batalla a dicha enfer-medad ya que la primera dama del Estado, Karime Macías de Duarte, muestra su preocupa-ción para combatir el cáncer de mama y el cervicouterino.

Padres de familia toman la primaria 20 de Noviembre

EDITORIALVIENE DE LA UNO...LOS TUXTLAS

Cuando llegaron las autoridades educa-tivas del munici-pio y miembros del

sindicato al que pertenece la profesora Torres Rojano en compaía de algunos padres de familia, se trasladaron a

Aseguran que no se moverán del lugar hasta que la Secretaría de Educación les dé una respuesta favorable.

padres de familia tomaron las instalaciones de la escuela de sus hijos, para presionar a las autoridades educativas estatales.

profesora maría de Lourdes Torres Rojano, supuesta agresora de los alumnos del tercer grado de la escuela primaria Veinte de Noviembre.

Estos documentos indican que la profesora, trabajaba en la escuela primaria Landero y Coss y fue despedida por maltrato a sus alumnos.

En la supervisión escolar se levantó el acta de los hechos.

las instalaciones de la super-visión de escuelas primarias número 027 de esta ciudad, para levantar el acta de los hechos y con base en ello llegar a algún acuerdo que beneficiará sobre todo a los niños.

En las instalaciones de la supervisión escolar, se levantó el acta en la que tanto

padres de familia y la pro-fesora narraron lo sucedi-do, para que después, dicho

documento fuera enviado a la ciudad de Xalapa para que personal de la Secretaría de

Educación, se encargue de revisarlo y en 24 horas, se estaría determinando, si los padres de familia cuentan con las pruebas suficientes para que despidan de manera definitiva a la catedrática.

Por su parte los padres de familia indicaron que ade-más de las medidas que ya han tomado, se recurrirá a

medidas legales, es decir, demandarán a la profesora por abuso a menores de edad, además señalaron que no se moverán de las instalaciones de la escuela hasta que des-pidan a la maestra, porque dicen no estar dispuestos a permitir que continúe dañan-do a sus hijos.

Celebran autoridades municipales y de salud el Día Mundial de Lucha contra la TuberculosisEDITORIALLOS TUXTLAS

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, en esta ciudad se realizó el día de ayer un nutrido desfile de escuelas e instituciones de gobierno, encabezados por autoridades municipales y de salud, donde el representante del Alcalde Rafael Fararoni Mortera fue el Regidor Sexto, Emilio Sedas Aragón, quien acompañó durante la marcha al médico Ricardo Rubio Otero, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 10.

Entrevistado brevemente al término del desfile, el Regidor Emilio Sedas Aragón, dijo que la atención de las necesidades de salud, tanto en zona urba-na como en zona rural, es una de las prioridades del gobierno

municipal que encabeza Rafael Fararoni Mortera, y en este sen-tido, los ediles suman fuerzas en esa dirección para abatir los rezagos, respaldando las accio-nes que emprende el munícipe sanandrescano.

El Director de la Jurisdicción Sanitaria destacó que Veracruz es uno de los estados con mayor incidencia de tuberculosis en el país y la enfermedad afecta cada vez a personas más jóvenes y en edad productiva y aunque san Andrés no presenta altos índi-ces, la prevención es una acción de carácter permanente en las instituciones de salud, por lo cual resaltó la importancia de estos desfiles de concientiza-ción ciudadana.

“Con motivo del Día Mundial Contra la Tuberculosis, en la Jurisdicción Sanitaria Número 10 y con el apoyo de

la Administración Municipal que preside el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, pudimos organizar estas actividades bajo el lema ‘En marcha con-tra la Tuberculosis, orientemos la lucha hacia la eliminación’,

contamos con la participación de varias escuelas de distintos niveles, así como trabajado-res del sector salud, del área de epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria y la ciudadanía en general” detalló Ricardo Rubio

Otero.Cabe destacar que la tuber-

culosis es una enfermedad que puede ser curable si se atiende a tiempo y también es prevenible, no obstante hoy en día personas más jóvenes la están presentan-

do debido a que modifican sus estilos de vida, están mal nutri-das por consumir comida chata-rra, o bien dejan de comer para estar delgados, tal como lo rati-fican los médicos especialistas en casos de este padecimiento.

Hoy inicia la limpieza de playasEDITORIALVIENE DE LA UNO...LOS TUXTLAS

Con la finalidad de ofrecer al turismo que en próximas fechas estará visitando las playas de este municipio, un municipio limpio y apto para recibir visi-tantes, los regidores a cargo de esta comisión, el día de hoy iniciarán con la limpieza de las playas más visitadas en esta fechas, como Balsapote, sali-nas roca partida, costa de oro, arroyo de lisa, toro prieto, revo-lución y playa hermosa.

La limpieza de los lugares anteriormente mencionados se llevará a cabo en coordinación con el personal de limpia públi-ca municipal, protección civil y los agentes municipales de cada una de las playas que compren-den la zona antes mencionada, con ayuda de los habitantes de las comunidades que se encuen-tran cerca de estos sitios.

“Este será un trabajo cons-tante con las autoridades muni-cipales y de las comunidades, para mantener antes, durante y despues de las vacaciones unas

playas limpias no solo para recibir al turismo sino porque es necesario cuidar y preservar estos paisajes tan hermosos que por fortuna tenemos los habi-tantes de estos lugares” seña-lo Mario Castillo Hernández, regidor del municipio.

Con este tipo de acciones se pretende fomentar el turis-mo, pero principal lograr hacer consciencia en la población sobre la importancia que tiene el cuidado y la preservación del medio ambiente.

mario castillo hernández, regidor de San Andrés Tuxtla, Ver.

Page 3: Edición impresa del 25 de Marzo de 2011

REGIÓN03VIERNEs 25 DE maRzo DE 2011 • DIARIO LOs TUXTLAs

DIARIO LOs TUXTLAsAL sERVIcIO DE LA cIUDADANIA

Cruz Roja 94-24995 ISSSTE 94-22105 Protección Civil 94-79307 Cuartel Militar 94-25145 94-25146 CFE 071 Radio Taxi 94-25669 IMSS 9422034 Agua Potable 94-23444 Hospital Civil 94-20447 Ministerio P. 94-20403 H. Ayuntamiento 94-79300 Deleg. de Tránsito 94-20301 Policía Federal 94-24060 PROFECO 94-24952 Seg. Pública 94-20501 Policia Municipal 94-20235 SSP 066 Bomberos 94-27948 Diario LosTuxtlas 94-26419

ING. maRIo aLBERTo RoDRIGUEz CoRTESDirector General

LDI. maRÍa DE LoS ÁNGELES ÁLVaREz DE RoDRIGUEzSub Directora

C.P. GUaDaLUPE GoNzÁLEz mENDozaDepartamento Administrativo

GaBRIELa FIGaRoLa FERmaNCRISTHIaN IVÁN SoLaNa GLoRIaS

VICToR GLoRIa PRaTSDepartamento de circulaciòn

aRTEmIo RoDRÍGUEz CHaIREzDiseño

CINDY FRaNCo aLVaREz SamaNTHa GoNzÁLEz PÓLITo

Coordinadora de Sociales

Sección Policiaca:CIRo maRTIN RoSaRIo zamUDIo

Reporteros:mIGUEL HERRERa oRTIz

NINa maRÍa DomINGUEz CUEVaS

EmmaNUEL CaRRIÓN GRaCIa

SHEILa GESSURI RUIz SILES Jefe de Redacción

CoRREo ELECTRÓ[email protected]

[email protected]@HOTMAIL.COM

aNa azUCENa RoDRÍGUEz CaRVaJaL Webmaster

PÁGINa WEB: www.lostuxtlasdiario.com

TELEFoNo 01-294-94 2 64 19

Diario Los Tuxtlas, Voz ciudadana. Periodismo: Diario, Nùmero de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de autor:04-

2003-120813503700-101, N. de Certificado de Licitud de Tìtulo: 12787 ,Numero de Certificado de Licitud de Contenido: 10359. Domicilio de la publicaciòn: Independencia No. 1 altos 5, colonia centro, San andres Tuxtla,

Veracruz , C.P 95700.Imprenta: Editorial El Liberal del Sur S. a de C. V. av. Lazaro Cardenaz No. 801 Coatzacoalcos, Ver. CP. 96400.Distribuidor: Editorial Los Tuxtlas

S de R.L Independencia No.1 altos 5, Centro San andrés Tuxtla Ver.

EDITORIAL LOS TUXTLAS S.DE R.L.

LaS NoTaS PUESTaS EN ESTE DIaRIo SoN RESPoNSaBILIDaD DE QUIEN LaS REDaCTa

Efemérides:- 1825 - Se instala la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inte-

grándose plenamente los tres Poderes de la Unión.- 1918 - Nace en Guanajuato, Guanajuato, Emma Godoy, poetista y

escritora.

DE pOLíTIcAy cOsAs pEOREs

Ciudad con mucho genio, y en ingenios rica, es San Miguel de Allende. El señor licenciado Leobino Zavala recuerda a aquel

cura que en el sermón de la misa dijo que el poder de Dios es tan grande que “a su lado el de todos los presidentes del mundo vale puro cerote”. (La Academia define esa palabra como “excremento sólido”, con perdón sea dicho). En la Santa Casa de Loreto el toque de ánimas se daba a las 7 y media de la noche, en perpetua oración por el alma de los miembros de la familia De la Canal. En las demás iglesias las campañas tañían a las 8. Los sanmiguelenses, entonces, llamaban al toque de Loreto “las ochito”, o “las 8 chiquitas”. Todos los conventos de monjas tenían abadesa, pero el de la Purísima Concepción tenía sólo abadesa vicaria, pues decían las religiosas que el puesto de propietaria correspondía siempre “a María Santísima, Nuestra Señora”. Cerca de San Miguel había una pequeña capilla -¿existirá todavía?- en tierras que fueron de los Sautto. Estaba dedi-cada al beato Sebastián de Aparicio, primer constructor de caminos que hubo en México, primer arriero, primer carretonero y primer charro del País. Una leyenda cuenta que en el sitio donde está ahora esa capilla hubo una fragua. Llegó a ella fray Sebastián a lomos de un burrito, y le pidió al herrero que le pusiera herraduras a la beste-zuela. Hizo el trabajo el herrador, y el franciscano le dijo: “Dios os lo pague, hermano”. “¡Qué Dios ni qué Dios! -se molestó el herrero, que era hombre rudo, a más de avaricioso-. ¡Pagadme vos!”. El fraile, humilde, le dijo entonces al pollino: “Ya ves, hermanito asno: este buen hombre quiere su dinero. Ninguno traemos nosotros para darle. Devuélvele, pues, sus herraduras y sigamos nuestro camino confia-dos en la Providencia del Señor. Dios proveerá”. El burrito sacudió las patas y soltó las herraduras y los clavos. El herrero cayó de rodi-llas; le pidió perdón a fray Sebastián, y fue desde entonces caritativo y generoso. …l mismo construyó la capilla dedicada al beato. De dos personajes de San Miguel de Allende quiero hacer particular mención. El primero es un cierto don Jesús, rebocero de oficioy músico por afición; buen intérprete de tuba, trombón y contrabajo, instrumentos los tres de voz muy grave. En contraste, don Jesús enseñaba a silbar melodías tradicionales, o de moda, a los canoros pájaros -cenzontles y clarines- que las señoras tenían en sus casas. Padre de una hija, desde que la niña era pequeña don Jesús empezó a guardar los zapatos que después de usarlos ella iba desechando conforme crecía. Cada vez que a la muchacha, casadera ya, le salía un pretendiente, el rebocero lo llevaba a ver el enorme montón de zapatos que había acumulado, y le decía: “Sin quieres casarte con mi hija tendrás que pagarme toda esta zapatería”. El otro personaje es don Miguel Correa Pérez, tesorero municipal que fue de San Miguel de Allende a finales del siglo diecinueve y principios del veinte. En las noches de luna, tan pronto ésta daba su claridad a las calles de la ciudad, salía don Miguel a su balcón y sonaba un silbato. A esa señal los encargados del alumbrado público apagaban las farolas, cuya luz la lunar hacía innecesaria. Así se ahorraba el ayuntamiento buenas sumas. De aquel don Jesús y de este don Miguel deberían aprender la sana virtud del ahorro los actuales gobernantes y administradores de la hacienda pública, pues muchos de ellos con frecuencia olvidan que los dineros que manejan provienen del trabajo de la gente, y deben por lo tanto cuidarlos con esmero, y no dilapidarlos o hacer de ellos desvío para provecho propio o del bando político al que pertenecen. Otra costumbre tenía don Miguel Correa, el tesorero municipal sanmiguelense. Guardaba en la caja fuerte de la Tesorería los pagos que recibía de los contribuyentes, y ordenaba en filas los billetes y monedas. Junto a cada montón ponía la estampita de algún santo, a fin de que cuidara la recaudación. Lo mismo deberíamos hacer nosotros, pues sólo las potencias celestiales nos pueden proteger de las rapiñas que los malos políticos cometen, y que parecen ya ser parte de nuestra vida nacional... FIN.

PoRCaTÓN

Santuario de reptiles en Cabada

EDITORIALVIENE DE LA UNO...LoS TUXTLaS

En esta pequeña área de naturaleza, de pai-saje original a la mar-gen del Río Tecolapan,

la ciudadanía aprecia desde el puente de hamaca que transita a diario trasladándose de la zona urbana al centro de la ciudad, estos reptiles.

Propios y extraños disfrutan de ver las grandes iguanas aso-learse y comer, así como pelear por mantener la jerarquía y en una época del año reproducir-se.

A pesar de la carga urbana y de sus consecuencias contami-nantes esta especie junto a otras, se preserva gracias al esfuerzo de los vecinos, por tal razona la administración municipal encabezada por Luis Antonio Méndez Gamboa inicia impor-

Méndez Gamboa inicia importante programa de conservación de especies nativas

ÁNGEL R. cABADA

tantes trabajos de difusión entre la comunidad estudiantil y los vecinos del lugar.

En significativo acto, las Direcciones de Obra Pública, Parques y Jardines y Turismo Municipal implementaron los trabajos avocados a convertir este lugar en un atractivo turís-tico de observación de la iguana verde nativa,

Presentes, el Regidor Segundo de este Ayuntamiento Manlio Uscanga Fomperosa junto al presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Luis Vela, el ambientalista Basilio Sánchez Luna, el Director de Turismo Municipal, Marco Aurelio Azamar quienes con-vivieron con alumnos de la Primaria Juana B. de Carvajal al tiempo que escucharon del grupo musical “Son del Mesón” de Don René Beltrán, el tradi-cional Sones jarochos, “La

Hoy se reúnen autoridades del IVE

EDITORIALLoS TUXTLaS

El día de hoy, autoridades del Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES), a cargo del profesor Guillermo H. Zúñiga Martínez y los directores del departamento de educación de los ayunta-mientos de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco, Ángel R. Cabada y Lerdo de Tejada se reunirán en el audi-torio del CECUNSAT, con el propósito de dar a conocer los avances que han realiza-do por parte de este institu-to en cada uno de los muni-cipios antes mencionados, así lo dio a conocer José Eduardo

sAN ANDRés TUXTLA Cházaro Solís, enlace regional del IVE.

Durante el evento se expon-drá por parte de cada uno de los participantes, los logros que hasta el momento se han llevado a cabo, con respecto a los estudios de factibilidad y encuestas que han aplicado en cada una de las comunida-des de los cinco municipios, anteriormente mencionados con respecto a la demanda de los programas que ofrece el IVES.

Entre los servicios que ofre-ce dicho instituto se encuen-tran, las prepas unitarias, licenciaturas y postgrados, programas con los que se pre-tende disminuir los índices de analfabetismo en las personas de las comunidades principal-

mente, por medio de diversas facilidades para que las per-sonas adultas puedan estudiar alguna licenciatura o concluir sus estudios de preparatoria.

Los avances en las encues-tas se esta pidiendo para que con base en ellas, se pueda determinar los servicios que se ofrecerán en cada comunidad, ya que a partir del día 16 de abril del presente año, inicia en las comunidades de todo el estado de Veracruz el ciclo de preparatorias unitarias cuya finalidad es acercar la educa-ción media superior y superior a la población que por diversas causas no han podido realizar estos estudios y además de dar una oportunidad de empleo a diversos profesionista de toda la región de los Tuxtlas.

Iguana”.De esta forma, ciudadanía,

alumnado, la representación de la Biosfera de los Tuxtlas, en el Técnico de campo Julián Moreno Pereyra e integrantes

de la unión de balnearios coin-cidieron en seguir con estos tra-bajos y no queden en un simple acto mediático.

Ahí se reconoció el empeño de los ciudadanos Esperanza Lira Cruz, María Flores Delgado, Marco Arenal Morales y José Martínez Díaz quienes han preservado de los depredadores a la iguana y su ciclo vital, lo que es cimiento de próximos trabajos de conserva-ción de esta especie.

Page 4: Edición impresa del 25 de Marzo de 2011

estado 04VIERNES 25 de MaRZo de 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

Cuidado del medio ambiente, parte del crecimiento económico del estado

Gestiona Subsecretaría de Gobierno pago de adeudos a trabajadores

Los tUXtLas

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, subrayó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa impulsa en la entidad el cuidado del medio ambien-te como parte del crecimiento económico, en el cual la salud y educación de la población son pilares del desarrollo social e integral de la familia.

Durante la instalación de la Comisión Municipal de Ecología del Ayuntamiento de Xalapa que preside la alcalde-sa Elizabeth Morales García, dijo que en la etapa del nuevo Veracruz se trabaja en la protec-ción de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente de manera transversal.

Al tomar la protesta de ley a los integrantes de la Comisión,

Los tUXtLas

El Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, aten-dió a un grupo de 50 trabajado-res de la Maquiladora de Caña de Azúcar “La Concepción”, ubicada en el municipio de Jilotepec, quienes ayer habían tomado las oficinas de la admi-nistración para exigir el pago de salarios que les adeudan.

Los empleados llegaron a esta ciudad con Víctor López Hernández, Secretario General de la Sección 101 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana.

En la reunión con el

XALApA

XALApA

el titular de la SEDEMA des-tacó los grandes desafíos que enfrenta Veracruz en materia ambiental, cuyos ejes priorita-rios serán alcanzar metas de conservación de largo plazo, la conservación de la biodiver-sidad, los servicios ecosisté-micos, el manejo integral del recurso hídrico y del suelo.

Además, el ordenamiento ecológico territorial, la adapta-ción y mitigación al cambio cli-mático, la reducción de conta-minantes y la educación como base para una cultura ambien-tal, con la intención de lograr la reconciliación de los veracru-zanos con el medio ambiente en la entidad.

En su mensaje explicó que se contempla para la Capital del Estado la certificación de municipio limpio, enfocada al manejo integral de los residuos y agua, en su primera etapa para el bienestar económico y social,

ya que Xalapa está rodeada de riqueza ecológica, como parte de un corredor natural que se debe preservar y ampliar.

Otro de los temas en que van a ir de la mano, sin duda será el de la calidad del aire como una política pública, los recur-sos naturales, la promoción de un desarrollo urbano con visión del futuro, a través del ordena-miento ecológico territorial.

En cumplimiento de la Ley Estatal de Protección Ambiental, el funcionario tomó protesta a la Comisión Municipal de Ecología que presiden la alcaldesa Elizabeth Morales García; este organismo tiene objetivo promover accio-nes que permitan preservar y restaurar el equilibrio ecológico y la protección al ambiente en la municipalidad, así como pro-mover programas e impulsar la participación ciudadana.

Subsecretario de Gobierno manifestaron que desde el 3 de mayo del 2010 están desem-pleados y no hay respuesta del gobierno federal para reabrir su fuente de trabajo y como con-secuencia no perciben salario alguno. Pidieron el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa para reingresar a la fac-toría y con ello obtener el sus-tento diario para sus familias.

El líder sindical, Víctor López Hernández, solicitó a Lagos Hernández ser interme-diario ante el Gobernador para reactivar la industria azucare-ra, misma que crea una derrama económica importante a once municipios de la región.

En respuesta a sus deman-das, el funcionario gestionó el

pago del finiquito del 2010, sus sueldos caídos, la parte propor-cional que les corresponde de sus aguinaldos y se compro-metió a lograr que esta misma semana queden totalmente fini-quitados los adeudos.

Manifestó a los trabajado-res que existe un compromi-so claro y una preocupación latente por parte del Gobierno de Veracruz de reactivar el ingenio “La Concepción”, ya que es una importante fuente de empleo de muchas familias veracruzanas; “por el momen-to, el Gobernador me instru-yó que les sean entregadas 570 despensas para que tengan con que alimentar a sus fami-lias, mientras se obtiene todo el recurso”, finalizó.

Llama SPC extremar precauciones y a cuidar el agua

Inaugura Adolfo Mota, Encuentro Estatal de Educación Normal 2011

Los tUXtLas

La Secretaría de Protección Civil hace un llamado a la población en general para extre-mar precauciones con motivo de la temporada de sequía que ya se presenta en algunos muni-cipios de la entidad.

Noemí Guzmán Lagunes, titular de la dependencia, exhor-tó además a cuidar el agua y no desperdiciarla, porque en esta época es seguro que se presen-tará escasez del líquido.

Explicó que para enfren-tar el estiaje, la Secretaría de Protección Civil emite una serie de recomendaciones, para la zona rural si el terreno lo permite sembrar una corti-na de árboles de hojas caducas para proteger la casa, pintar la vivienda de color blanco, tonos azules o verdes claros.

Cerciorarse que la red de agua potable no tenga fugas y no desperdiciar el liquido, lavar y desinfectar los depósitos de agua destinados para consumo doméstico y si sus posibilida-des se lo permiten disponer de un aljibe, cisternas o tinacos con tapadera para almacenar sufi-ciente agua. Guzmán Lagunes destacó que durante la tempo-rada de sequía si la cubierta de la vivienda es de lámina de zinc o de concreto procurar cubrirla con material natural para evi-tar sobrecalentamientos, no exponerse a radiación solar por mucho tiempo y si tiene la nece-sidad de salir cubrirse con som-brero.

Los tUXtLas

El secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, inauguró el 1er. Encuentro Estatal de Educación Normal 2011: Formación docente y reforma curri-cular, donde resaltó el extraordinario papel del maestro normalista vera-cruzano, en su trabajo con los formadores de la niñez y juventud de la entidad.

Acompañado por la sub-secretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez y de Armando Roberto Alejandre Pulido, titu-lar de la oficina de apoyo de los servicios educa-tivos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mota Hernández dio la bienvenida a nom-bre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a direc-tivos y docentes de las 18 Escuelas Normales públi-cas y privadas del Estado, a este encuentro académi-co.

Finalmente, externó que la Educación Normal cuenta con el apoyo y respaldo del goberna-dor Javier Duarte, para seguir contribuyendo a la mejor formación de pro-fesores, ya que es a través de una educación de cali-dad, como se construirá el Veracruz próspero que la sociedad merece.

XALApA XALApA

Presenta SS programas Humo de tabaco y México sano

Los tUXtLas

Al reunirse con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de

Restaurantes y Alimentos Condimentados de Xalapa, (Canirac), el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, rei-teró la preocupación por aten-der los principales problemas de salud que afectan a la pobla-ción veracruzano.

Por ello se llevó a cabo la presentación de los programas Humo de Tabaco y México Sano (Promesa), con los cuales la SS busca reducir los riesgos y daños causados por el consu-mo de tabaco e incrementar el grado de bienestar físico, men-tal y social, así como disminuir el sobrepeso y la obesidad.

El funcionario estatal seña-ló que el Programa de Salud para el Estado de Veracruz 2011-2016 propone disminuir 15 por ciento la mortalidad por enfermedades del corazón en la población menor de 65 años; 20 por ciento la mortalidad por diabetes mellitus y 10 la pre-valencia del consumo, por pri-mera vez, de drogas ilegales en la población de 12 a 17 años; además reforzar el sistema de prevención y detección tempra-na de los pacientes con diabe-tes mellitus, hipertensión arte-

Buscan ofrecer a consumidores espacios 100 por ciento libres de humo y reforzar las acciones contra el sobrepeso y la obesidad.

XALApA

rial, cáncer cérvico-uterino y de mama, y consolidad los progra-mas de promoción de la salud.

Ante el presidente de la Canirac, Enrique Acosta Libreros, y acompañado por los directores de Protección con-tra Riesgos Sanitarios, Víctor Hugo Pérez Osorio, y de Salud Pública, Irasema Guerrero Lagunes; el Secretario de Salud dijo respecto al primer tema, el tabaquismo, la legislación establece proteger la salud de la población ante los efectos nocivos del tabaco así como los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios libres 100 por ciento de humo.

“Este programa tiene el pro-pósito de solicitarles a ustedes que ofrezcan a los clientes con-sumidores, espacios 100 por ciento libres de humo de taba-co mediante la aplicación de guías de evaluación en sus res-taurantes, bares, discotecas y hoteles y estar en condiciones de contar con la Certificación correspondiente que expide la Secretaría de Salud y así con-tribuir a reducir los riesgos y daños causados por el consu-mo de tabaco”, señaló ante pro-pietarios de diversos estableci-mientos de comida.

En cuanto al Programa México Sano, explicó que el objetivo es invitar a los restau-

ranteros a unirse a la lucha con-tra el sobrepeso y la obesidad mediante la promoción de ali-mentos balaceados y que en su publicidad promuevan y reco-mienden en sus menús el plato del “buen comer”, que contie-ne las cantidades y nutrientes necesarios para una adecuada alimentación.

El doctor Pablo Anaya subrayó que el sobrepeso y la obesidad pueden detonar enfer-medades crónicas no transmisi-bles como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, alteracio-nes de colesterol, triglicéridos, enfermedades cardiovascula-res, osteoartritis, y que algunos malos hábitos de alimentación generan consumo excesivo de calorías y el “cómodo” seden-tarismo.

Destacó que la solución radi-ca en modificar el comporta-miento individual, familiar y comunitario buscando lograr un aumento en la actividad físi-

ca y en los hábitos alimentarios saludables por lo que conside-ró indispensable que todos los involucrados, restauranteros, instancias de gobierno y pobla-ción engeneral, participen, ya que actualmente México ocupa el segundo lugar a nivel mun-dial con adultos excedidos de peso y Veracruz el cuarto nacio-nal en diabetes, con una tasa de morbilidad en aumento.

Luego de la presentación de ambos programas, donde asis-tió con la representación del Ayuntamiento de Xalapa, el director de Comercio, José de Jesús Espinoza, se llevó a cabo una sesión de preguntas y res-puestas relacionadas con la ins-pección y las sanciones en esta-blecimientos, solicitud de cur-sos sobre manejo de alimentos y qué hacer cuando el cliente quiere seguir fumando y está prohibido hacerlo en algunos lugares cerrados, entre otras dudas.

Page 5: Edición impresa del 25 de Marzo de 2011

ESTADO 05VIERNES 25 DE MARZO DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

Continuarán ajustes en Tránsito: BuganzaLOS TUXTLAS

Como parte de los ajustes que se lle-van a cabo para mejorar y eficien-

tar las corporaciones de Tránsito, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, tomó protesta la noche de éste miércoles a los delegados de Tránsito y Vialidad de las ciudades de Veracruz, Erick Fernando Aguilar Quirarte; Medellín de Bravo, Guillermo Uscanga Martínez; y Boca del Río, Miguel Ignacio Gómez Flores.

En breve ceremonia en las oficinas de la SEGOB, el funcionario estatal tam-bién designó a Lázaro Cruz

XALAPA Bernal como coordinador de Capacitación, Señalética y Gestoría de la zona conur-bada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado.

El encargado de la política interna dejó en claro que no se permitirán más meritorios en la corporación, al tiempo que exhortó a los delegados de tránsito a conducirse con honorabilidad y honradez en sus nuevas encomiendas.

“No se permitirá corrup-ción en la Dirección de Tránsito y Vialidad del Estado”, advirtió Buganza Salmerón, y anunció la insta-lación de buzones de quejas, que de entrada estarán insta-lados en terminales de camio-nes y unidades de comercio.

Se seguirá mejorando el servicio a favor del ciuda-dano, dijo el Secretario de Gobierno quien dejó en claro

que las reglas están claras y la encomienda del Gobernador es prestar un servicio de cali-dad a la sociedad.

Niega Raúl Zarrabal suspensión de trabajos de rehabilitación en carretera Xalapa-Alto Lucero

LOS TUXTLAS

El subsecretario de Comunicaciones del estado, Raúl Zarrabal Ferat, negó que los trabajos de rehabilitación y conservación del tramo carre-tero El Castillo-Alto Lucero se hayan dejado de lado, por el contrario, dijo que la obra lleva un 55 por ciento de avance.

El funcionario estatal comen-tó que se le dará el manteni-miento adecuado a dicho tramo pues se han tomado en cuenta las demandas de la población de ambas localidades, por lo que pidió paciencia a los usua-rios para que puedan continuar

VERAcRUz con los trabajos.Comentó que personal de la

Junta Estatal de Caminos con-tinuará trabajando en la obra durante las próximas semanas, como parte de la primera etapa de nivelación, bacheo y recons-trucción en algunos tramos de la red carretera veracruzana.

Por último dijo que el progra-ma de “conservación y bacheo” que realiza, dará mantenimien-to a 54 tramos carreteros, con material AC20, mismo que se ejecutará en cuatro fases y por distintas regiones de la entidad veracruzana.

“Se rehabilitará aproxima-damente una superficie cercana a los 600 mil metros cuadrados, con una longitud de mil kiló-metros en carreteras estatales”.

Inveder pide vigilar productos que ingresen de Japón a Veracruz

VIENE DE LA UNO...LOS TUXTLAS

“Son productos que van a un sector pequeño de la pobla-ción, no representan grandes volúmenes”, sin embargo entran y deben vigilarse.”Tras el desastre nuclear en Fukushima en días recien-tes las autoridades detec-taron rastros de radiación en la leche sin pasteurizar, agua de mar y 11 vegetales, incluyendo brócoli, coliflor y nabos, cultivados cerca de la planta nuclear. Al respec-to, González Arroyo, preci-só que le corresponde a la SAGARPA vigilar la entrada de productos contaminados con radioactividad al país.

Japón le envía a México

XALAPA Arroz, jengibre, algas, vege-tales como la espinaca, entre otros, que son productos usa-dos en el mercado gourmet.

Aclaró que por parte de la SAGARPA se revisan embar-ques provenientes de ese país azotado por un tsunami

En otro tema, el funcio-nario estatal resaltó la rees-tructuración de programas federales, tan solo de Alianza para el campo 2011 se repar-tirá 174 millones de pesos, y se han reestructurado los pro-gramas.

El cual no creció mucho, solo unos pocos millones, pero se reestructuró la entre-ga de recursos en más progra-mas hay dos nuevos, uno es el de extensionismo que se dedi-ca a la capacitación de los pro-ductores.

Abatirá DIF Estatal la pobreza en 23 municipios

LOS TUXTLAS

En estrecha coordinación de los sistemas nacional y estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, y los voluntariados veracruzanos, el organismo asistencial ha pues-to en marcha el reto de un pro-grama integral, único en su tipo, de combate a la pobreza en 23 municipios de extrema margina-ción, expresó el director general de esta institución Juan Antonio Nemi Dib, quien acompañó a la titular del DIF Nacional, Cecilia Lenderreche Gómez Morín, a una rueda de prensa con medios locales.

En el segundo día de activida-des de la funcionaria federal por el estado, el representante de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, reconoció esta inten-sa gira y destacó la entrega de equipo para 23 Unidades Básicas de Rehabilitación, que aportó el Gobierno Federal para el mismo número de DIF municipales.

“La licenciada Landerreche nos hizo entrega oficial de equi-pamiento para 23 Unidades Básicas de Rehabilitación, que fueron adquiridos con recursos federales que nos provee el DIF Nacional, con una inversión de más de medio millón de pesos”, dijo Nemi Dib.

En relación al combate a la pobreza, explicó, “vamos a apro-vechar la relación cordial que tenemos con el DIF Nacional para buscar más beneficios con los veracruzanos. El gobernador Javier Duarte nos ordenó reinsta-lar los voluntariados de las depen-

VERAcRUz dencias, donde a cada uno de ellos se le asigno uno de los municipios más marginales y el reto que nos puso fue el de disminuir los indicadores de pobreza en dichos municipios”.

El Director General del DIF Estatal destacó que es una meta muy grande y ambiciosa, pero que se logrará con la ayuda y unión de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y el trabajo dedicado que comenzaron cada una de las inte-grantes de los 23 voluntariados en los municipios que les fueron asig-nados.

“Es un reto muy grande; muy ambicioso, pero lo vamos a lograr. Son 23 municipios, entre ellos, Tehuipango, Aquila, Mixtla, Zongolica, Filomeno Mata, La Perla, Mariano Escobedo, Los Reyes, Tlaquilpa, Mecayapan, Molocán y Soteapan, entre otros”.

Destacó que estos trabajos bene-ficiaran a alrededor de 150 mil per-sonas que necesitan de baños, coci-nas, pisos adecuados. “La mayoría de estos municipios carece de los principales indicadores de desarro-llo humano, que tiene que ver con el acceso a la educación, a una alimen-tación de calidad, el acceso al servi-cio médico, entre otros”.

Asimismo, remarcó que los voluntariados ayudan al Gobierno, pero que éste no abandona su res-ponsabilidad con el pueblo veracru-zano.

Nemi Dib adelantó que el gober-nador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, anuncia-rán un gran programa integral de combate a la pobreza, donde se invo-lucrará a todas las dependencias y se abarquen los temas de rehabilitación, adultos mayores, las mujeres que tra-bajan, las guarderías y otros..

Playas de Veracruz y Boca del Río aptas para su uso recreativo: SEMARNAT

LOS TUXTLAS

El coordinador regional de la SEMARNAT, Miguel Ángel Barragán, confirmó que en el primer monitoreo realiza-do por todas las instancias de los tres niveles de gobier-no, realizado el pasado 16 de marzo, todos los resultados indican que las playas de esta zona conurbada están aptas para su uso recreativo.

Negó que hubiera algu-na estrategia del Gobierno federal o campaña negra de la misma SEMARNAT para desacreditar las playas de Veracruz previa a los perio-dos vacacionales, sobre todo porque también se les cues-tionó en su momento por autoridades locales sobre realizar los monitoreos de las condiciones del agua de las playas sin ninguna coor-dinación con otras instancias de Gobierno.

“Se logró una comple-ta coordinación para llevar a cabo el monitoreo de las playas, ahora se debe espe-

VERAcRUzrar que el Comité de playas de limpias sea el que oficialmente pueda dar los resultados”.

“Nosotros jamás convoca-mos a una conferencia para informar de los resultados del monitoreo, únicamente subi-mos la información a la página web y ya, nunca hubo campaña negra o intenciones de denostar el destino de Veracruz”.

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, el SASM, la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado, trabajan de la mano sistematizando los monitoreos que serán permanentes cada quince días, tal como lo esta-blece el programa de limpieza de playas prioritarias del país, el cual se aplica en más de 40 playas en seis estados de la República.

Aclaró que faltan dos moni-toreos previos al periodo vaca-cional de Semana Santa y rechazó que pudiera haber alguna sorpresa en los resul-tados de esos estudios, porque incluso anteriormente no se buscaba eso hacia la opinión pública. “Además, un monito-reo es como una foto del día, nada más”.

Afirman que hay normalidad pública en Coxquihui y J. Azueta

LOS TUXTLAS

El diputado local priis-ta, Leopoldo Sánchez Cruz; presidente de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado ase-guró que no existe una alerta en los municipios de Coxquihui y José Azueta por lo que no es necesa-ria la presencia de elemen-tos de seguridad pública durante el proceso electo-ral extraordinario.

Luego de las denun-cias presentadas por el PRD y el PRI, en el sen-tido de que existen ope-radores políticos en los municipios de Coxquihui y José Azueta entregando recursos para favorecer a los candidatos el PAN, en entrevista vía telefónica el legislador priista minimi-zó estos hechos y aseguró que hasta el momento no existe denuncia alguna.

“Creo que el consejo general del IEV es capaz de organizar y vigilar este tipo de elecciones, por lo que nosotros tenemos que ser la parte vigilante ante este tipo de situacio-nes pero yo no lo conside-ro una alarma, una aler-ta fuerte, un problema de seguridad interna la reali-zación de estas dos elec-ciones hasta el momento se ha realizado con la tran-quilidad y vamos a estar muy vigilantes por si hay que solicitar la presencia de seguridad pública en caso de que se requiera”.

XALAPA Y es que a decir de los representantes de los parti-dos políticos la presencia de operadores políticos entre-gando apoyos de los progra-mas federales y coaccionan-do al electorado, podría crear un conato de violencia como sucedió en el proceso elec-toral anterior, motivo por lo que se decidió que de nueva cuenta se realizaran los comi-cios.

Debemos recordar que en estos municipios, en el pasa-do proceso electoral se vivie-ron actos de violencia física, robos de urnas y quema de papeletas, además de enfren-tamientos entre miembros de la banda “los pelones” con representantes de los partidos políticos entre otros actos ilí-citos. Lo que ha motivado a los partidos solicitar que se blinde el proceso electoral y se custodiado por elementos del Ejército Mexicano.

Sin embargo a decir del presidente de la comisión de organización política y procesos electorales del Congreso del Estado, “creo que el Ejército, francamente no debe de entrar, el Ejército tiene una misión clara que no es vigilar elecciones y creo que para ello están los cuer-pos de seguridad pública, que deben hacer acto de presen-cia en determinado momento en que se les pida”.

Finalmente aseguró que hasta el momento la comi-sión que preside no ha reci-bido queja alguna de que operadores políticos estén entregando apoyos federales a los pobladores de estos dos municipios, como lo denun-ciaron el PRI y el PRD.

Anuncian incremento de un peso en el precio de la tortilla

LOS TUXTLAS

Ante los ajustes recientes en el precio de la harina y también del maíz, la Unión de Industriales de Molinos y Tortillerías en esta región, a través de su pre-sidente, Bernabé Ochoa Luna, confirmó que a partir de hoy se registró un nuevo incremento al precio del kilo de la tortilla, ahora un peso más.

El precio promedio del kilo de la tortilla estaba entre 11 a 13 pesos en esta zona conurba-da, ahora será entre 12 hasta 14 pesos y no a 15 pesos como se había especulado a principios de la semana.

Luego de una asamblea extraordinaria se acordó por todos los integrantes que a par-tir de este jueves se daría este aumento, el precio más eleva-do promedio es de 14 pesos, aunque no descartó que pudie-ra haber algún compañero en esta región dando el precio a 15

VERAcRUz pesos el kilo.Reconoce que a lo mejor

existe mucha especulación en el precio de la harina, pero actualmente están aumentan-do el costo de la tonelada de la harina en mil 300 pesos más, además se debe considerar que hubo tres aumentos en el precio de la gasolina en lo que va del año, “se tienen elementos sufi-cientes para hacer un ajuste en el precio de la tortilla”.

También se incrementó el precio de la tonelada de la maíz de 3 mil 700 a 5 mil 500 pesos hace un mes.

Comentó que son cerca de 400 las tortillerías de la conur-bación que desde este jueves presentaron el aumento al pre-cio del kilo de la tortilla.

Reiteró que no temen algu-na sanción por parte de la PROFECO porque el precio de este producto básico está libe-rado, además tenemos manera de justificar este incremento, el antes y el después.

Page 6: Edición impresa del 25 de Marzo de 2011

06viernes 25 DE MARZO DE 2011 • diario los TUXTlassHoW

aries: 21 marzo al 20 abril Tu humor hoy estará increí-ble y agradable hoy los pla-netas te dan gracia, te mane-jas con mucha diplomacia y encanto, todos verán serás la diosa que prima en ti.

TaUro: 21 abril al 20 mayo Tu espíritu nunca había flore-cido de esa forma, descubre todo lo que te habías nega-do a saber antes, aprendis-te que estar aislada de los demás te hizo menos feliz. Ya no te escondes mas, vive la vida a plenitud!

GeMinis:21 mayo al 20 junio Tratas de complacer a todo el mundo, incluso hasta sobrepasar tus deseos y gus-tos, finaliza esa situación, basta ya de eso Sé tú mismo y conservarás tu populari-dad.

CanCer: 21 junio al 20 julio Si quieres convencer a esa persona utiliza el efecto per-suasivo de tu personalidad para lograrlo debes esfor-zaste aun mas, no bastara tu encanto y tu sonrisa.

leo: 21 julio al 20 agostoLos planetas están a tu favor hoy, aprovecha esa buena vibra Créelo y convierte todo lo malo que te ha pasa-do en algo bueno, usa tus energía para lograrlo.

virGo: 23 agosto al 22 septUn ser querido te ayuda a salir adelante, no lo defrau-des! Comienzas a ver que después de la tormenta ven-drá la calma para ti.

liBra: 23 sept. al 22 octubreHas sido paciente, tolerante y muy prudente pero todavía no te enteras lo que realmen-te esa persona quiere o pre-tende contigo, si te interesa espera por ello, de lo contra-rio olvídalo!

esCorPion: 23 octubre al 22 novTienes una familia muy con-troladora y obsesiva te sien-tes asfixiado. Es hora de rom-per y liberarte de todo esto.

saGiTario: 23 nov. al 21 dicOlvídate del estrés por un instante, sal a divertirte, visi-ta viejos amigos, relájate un poco quítate un poco de presión antes de volver a complicarte con los asuntos cotidianos.

CaPriCornio: 22 dic. al 20 eneroTu casa necesita un toque diferente, innova el salón, cambia la pintura, los espa-cios al aire libre. Tu casa estará más radiante que antes, ponte en acción.

aCUario:21 enero al 20 febreroTe sientes afligido porque no cuentas con el apoyo de tus familiares. No conviertas tu angustia en un obstáculo que te impida lograr tus obje-tivos. Puedes avanzar hacia adelante solo.

PisCis:21 febrero al 20 marzoHaz estado bajo presión Tomaste la decisión correc-ta por esta vez Tu familia te estará muy agradecida por el gran paso que has dado. Alégrate y disfruta el momento.

HorosCoPo

● PaParaZZi

Tapan’ a Gisele Bundchen en el mundo árabe ‘CUdad de MÉXiCo

Los antebrazos y el pecho de Gisele Bundchen resultaron ser demasiado pro-

vocativos en el mundo árabe, donde decidieron cubrir, con una playera añadida de manera digital, partes del cuerpo de la top model que aparece en una campaña publicitaria.

Las fotografías de la brasile-ña fueron realizadas como parte de la nueva imagen de la marca sueca H&M, lanzada la sema-na pasada, para cuya colección de primavera presenta mode-los inspirados en los años 70, es decir, telas ligeras, prendas hol-gadas y con un toque hippie.

Pese a que en las imágenes Bündchen sólo tiene descu-biertos los brazos y nunca apa-rece en poses sexies, se deci-dió modificarlas con ayuda de

photoshop para que los países del mercado del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG), formado por Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, pue-dan exponerlas en sus tiendas y catálogos.

Tal es el caso de Dubai, perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos, en donde porta-les como La Moda Dubai mos-tró a la modelo mejor pagada del mundo con una imagen más recatada, ad hoc a los estánda-res de la zona.

En el resto del mundo, Bundchen podrá ser vista con una blusa blanca de tirantes, un vestido amplio en tono naran-ja o luciendo un palazzo con estampado de flores.

La modelo no es la prime-ra en ser alterada digitalmen-te para mercados del Medio

Oriente: en 2008, Mariah Carey tuvo que permitir que las imágenes de su disco fueran retocadas digi-talmente en Arabia Saudita. Y lo mismo ocurrió tiempo des-pués con el de Katy Perry.

MÚsiCa CIUDAD DE MÉXICO.-JIMENA GALLEGO, CAN-TANTE GRUPERA qUE fUE PRODUCIDA POR EMILIO ESTEfAN HACE YA vARIOS AñOS, PAR-TICIPA COMO CONDUC-TORA INvITADA EN EL PROGRAMA PEqUEñOS GIGANTES, DONDE REA-LIZA CáPSULAS Y ENTRE-vISTAS ESPECIALES PARA LA CADENA UNIvISIóN, EN ESTADOS UNIDOS.“ESTOY MUY CONTENTA, MUY EMOCIONADA DE SER PARTE DE ESTE PRO-YECTO TAN GRANDE qUE ES PEqUEñOS GIGANTES, LOS NIñOS SON IMPRE-SIONANTES, TIENEN UN TALENTO INCREíbLE, DE vEINTISIETE MIL NIñOS

Cine

Jimena GalleGo se incorpora a ‘pequeños GiGantes’

qUE HICIERON ESTE CAS-TING qUEDARON TODAS ÉSTAS ESTRELLAS, ASí ES qUE ME SIENTO MUY CON-TENTA DE PODER SER PARTE DE ESTE EqUIPO”, INfORMó LA TAMbIÉN PRESENTADO-RA.fORTALECE SU fACETA DE CONDUCTORA EN ESTADOS UNIDOS: “SIENDO UN ENLA-CE CON EL PúbLICO DE MÉXICO Y EL PúbLICO DE LOS ESTADOS UNIDOS, qUE vA A SEGUIR EL SHOw Y qUE SEGURAMENTE vA A SER UN GRAN ÉXITO”, DIJO.CON RESPECTO AL CANTO Y LA MúSICA ESTO COMEN-Tó; “ESTOY SúPER ENfOCA-DA EN MI TRAbAJO COMO CONDUCTORA Y COMO ACTRIZ, HE ESTADO HACIEN-

DO MUCHO TRAbAJO EN ESTE áMbITO, ME ENCANTA LA TELEvISIóN ME APASIO-NA LA TELEvISIóN ES UNA COSA COMO qUE TE HIER-vE LA SANGRE, ME GUSTA MUCHO Y bUENO EL TIEM-PO qUE ESTUvE EN NUEvA YORk qUE ESTUvE ESTU-DIANDO ACTUACIóN”.POR LA PARTE DE LA ACTUACIóN HAY OfRE-CIMIENTOS: “HAN HAbI-DO COSAS Y TODAvíA NO PUEDO HAbLAR MUCHO DE ESO PORqUE NO ME GUSTA HAbLAR DE LOS PROYECTOS ANTES DE qUE ESTÉN, PERO Sí vENI-MOS CON TODO TAMbIÉN EN LA ACTUACIóN Y CON

MUCHAS GANAS”, fINALI-Zó.

EL PRIMER PóSTER DE DOROTHY Of OZ, LA PRóXIMA vERSIóN ANIMADA DE LA CINTA EL MAGO DE OZ YA ESTá EN LA RED.AUNqUE EL fILME NO TIENE fECHA DE ESTRENO, LO úNICO CONfIRMADO ES qUE LEA MICHELE, DAN AYkROYD, JAMES bELUSHI Y kELSEY GRAMMER PRESTARáN SUS vOCES A LA ANIMACIóN.LA HISTORIA, DIRIGIDA POR DAN ST. PIERRE, NARRARá EL REGRESO DE DOROTHY Y TOTO A LA TIERRA DE

OZ Y JUNTO A SUS vIEJOS AMIGOS EL ESPANTAPáJAROS, EL HOMbRE DE HOJALATA Y EL LEóN EMPRENDERáN UN

vIAJE PARA DETENER A UN bUfóN qUE PRETENDE CONvERTIR A LOS HAbITANTES DE OZ EN TíTERES.

’doroTHy of oZ’ ya esTá en la red

diCaprio y Winslet, los más románticos del cineDe acuerdo a una encuesta hecha por la cadena de tele-visión AbC y la revista People a más de 500 mil personas, Leonardo DiCaprio y kate winslet fueron seleccionados como la pareja más romántica del cine, gracias a sus actua-ciones de Titanic de James Cameron.

El romance entre Clark Gable y vivien Leugh en Lo que el viento se llevó ocupa el segundo puesto, mientras que Richard Gere y Julia Roberts se hicieron acreedores al tercer lugar gracias a la dupla que interpretaron en Mujer bonita.

El top cinco lo completan Humphrey bogart e Ingrid bergman por Casablanca, mientras que Spencer Tracy y katharine Hepburn para obtener el quinto puesto concursa-ron comn más de nueve pelculas entre ellas Sin amor y La costilla de Adán.

HollyWood

Page 7: Edición impresa del 25 de Marzo de 2011

sociales07VieRNes 25 DE MARZO DE 2011 • DiaRio los TUXTlas

DISFRUTANDO DEL SOLARY ESPECTACULAR Con un lleno total y un excelente show la sociedad sanandresana disfruto al máximo de este divertido espectáculo.Por: samy González

En un ambiente que se dibujo de la mejor manera la bella gente tuxtleca salió a disfrutar de un show que fue mágico, y para muestra los protagonistas de Portada de esta edición nos regalaron una linda sonrisa para las páginas del recuerdo de Diario los Tuxtlas y así entre grandes y pequeños, familias y ami-

gos pasaron una noche sensacional.Y claro que los artistas del “Solary Espectacular” nos regalaron también una linda

sonrisa, sin duda alguna personas dedicadas a hacer reír y divertir a la gente.

San Andrés Tuxtla; El pasado jueves diecisiete de marzo fuimos invitados a una interesante conferencia que ofrecieron las damas del Club Rotario Eyipantla, teniendo como invitado especial al Lic. Armando Virgen Alcalá, donde se expusieron temas muy interesantes acer-ca del matrimonio, la vida en pareja y claro, los valores en nuestra actualidad, sin duda algu-na fue una noche amena donde las socias rotarias expusieron dudas y agregaron algunos comentarios y puntos de vista, haciendo de esta conferencia una agradable platica donde el tiempo transcurrió rápidamente, sin duda alguna son mujeres comprometidas y dispuestas a lograr todo lo que se proponen y claro a aportar todos los conocimientos adquiridos.

Interesante conferencia con las damas rotarias

Page 8: Edición impresa del 25 de Marzo de 2011

08 clasificadosViERNEs 25 DE MARZO DE 2011 • diaRio los TUXTlas

Lic. Martha Luisa Díaz del Castillo ViverosNOTARIA TITULAR

TELS OFICINA294-94-2-28-06294-94-2-05-56 294-94-2-00-51

FAX: 294-94-2-00-39

aliNEacióN · BalaNcEos ·sUspENsióN · fRENos aUTos y camioNEs

michEliN Bf GoodRich UNiRoyalllaNTUX

fRaNcisco J. moRENo 1203 / ÁNGEl R. caBadacUalqUiER pREsUpUEsTo TE lo mEJoRamos

Page 9: Edición impresa del 25 de Marzo de 2011

clasificados 09 ViERNEs 25 DE MARZO DE 2011 • diaRio los TUXTlas

ofTalMia lasERPaRa VER MEJoR las cosas dE la Vida, liBÉRaTE

dE TUs lENTEs EN 10 MiNUTos coN EXaMEN lasER.ciRUGÍa dE caTaRaTas coN faRo soNic - siN aNEsTEcia, siN sUTURas,

siN HosPiTaliZaciÓN-oNdUlaToRio.ciRUGÍa dE GlaUcoMa lasER

dR. aRTURo saiNZ EscalERa / JUÁREZ No. 524, TEl. (921) 21-2-46-71

SE RENTANdoS oficiNAS NuEvEciTAS de 55 m2 muy còmodas, 1/2 baño, cocineta,

buena ventilación, luz del norte, no soleadas, muy seguras, buen precio.

plaza “san rafael”, adalberto tejeda 181 norte, entre dr. artigas y matìas romero.

iNfoRmES:2949420383, 2941053780 y 2949435800

( 0 4 4 ) 2 9 4 1 0 5 1 3 2 5

Page 10: Edición impresa del 25 de Marzo de 2011

san andrés 10VIERNES 25 dE MARZO dE 2011 • dIARIO lOS TUXTlAS

Page 11: Edición impresa del 25 de Marzo de 2011

san andrés11VIERNES 25 dE MARZO dE 2011 • dIARIO lOS TUXTlAS

Page 12: Edición impresa del 25 de Marzo de 2011

12VIERNES 25 DE MARZO DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

pOR cELOS DIO SALVAjE gOLpIzA A SU mUjERAVI LO cApTURA y LO ENcIERRA. WWW.LOSTUXTLASDIARIO.cOm

Torturaba a su esposa e hijospor: ciro m. Rosario z.HUEYAPAN DE OCAMPO, VER.LOS TUXTLAS

La tarde del día 23 de los actuales fue puesto a disposi-ción de la Agencia

Especializada en Delitos Contra la Libertad Seguridad Sexual y Contra la Familia en San Andrés Tuxtla, el ciuda-dano Esteban Llanos Salen de 38 años de edad, de ocu-pación campesino, originario de la comunidad de Ocelota perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, pero con domicilio en la comunidad El Chamizal de Hueyapan de Ocampo. Esteban Llanos Salen, su conducta irracional merece un gran castigo ejemplar.

El taxi en el lugar donde fue abandonado después de sufrir serios daños.

preocupado en el penal todas las mañanas se toca la frente.

gonzalo Bustamante Domínguez, el que preña olvida pero la preñada nunca.

por: ciro m. Rosario z.SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.LOS TUXTLAS

Siendo aproximadamente las 10:00 horas de la noche del día 22 de los actuales, a la altura del panteón y en las afueras de la comunidad de Tilapan, elementos de la Policía Municipal reali-zaban patrullaje de rutina se percataron que en una curva de la carretera se en-contraba un taxi de San An-

drés Tuxtla, marcado con el número económico 890, modelo 2011 y placas de circulación 4126XCG, el cual estaba accidentado y con la suspensión delantera corrida del lado de la llanta derecha, montado sobre un la cuneta y un montículo de tierra.

Al parecer el irresponsa-ble conductor tomó la cur-va a exceso de velocidad y debido a que en la cinta de

asfalto había grava despa-rramada, no pudo controlar el auto golpeando y causan-do daños a la cuneta para terminar estampado contra la cerca de alambre de una propiedad.

Según personas del lu-gar manifestaron que vie-ron a un sujeto el cual iba huyendo de prisa del lugar, llevándo una maleta entre sus manos, probablemente el taxista que después de

cometida su gracia, dejó abandonado el taxi con las luces encendidas y las lla-ves puestas.

Al lugar del percance hizo acto de presencia per-sonal de Tránsito y Vialidad para dar fe del accidente siendo la unidad traslada-da al encierro oficial en la ciudad, para el deslinde de responsabilidades.

por: ciro m. Rosario z.SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.LOS TUXTLAS

La tarde del 23 de los actua-les en esta ciudad, personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones al mando del comandante Ismael Aguilar Lozada, llevaron a cabo la captura de un ciudadano que dijo llamarse Félix Alegría Mixtega de 43 años de edad, de ocupación empleado y con domicilio en el barrio de Be-lem Grande en esta ciudad.

Los agentes ministeriales dieron cumplimiento a la or-den de aprehensión numero 379 de fecha 10 de marzo del presente, girada en contra del ciudadano Félix Alegría Mixtega, según la causa penal 18/2011, como presunto res-ponsable del delito de lesio-nes, en agravio de la ciudada-na Natividad Olin Chima.

La denuncia realizada por la agraviada fue en relación a

por: ciro m. Rosario z.SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.LOS TUXTLAS

Personal perteneciente a la Agencia Veracruzana de In-vestigaciones encabezados por el comandante Ismael Aguilar Lozada, ejecutaron una apre-hensión contra el ciudadano Gonzalo Bustamante Domín-guez de 27 años de edad, de estado civil casado, de ocupa-ción contratista y con domici-lio en la colonia Esperanza de esta ciudad.

Los agentes ministeriales dieron cumplimiento a la or-den de aprehensión girada en oficio número 869 de fecha 11 de marzo del año en curso, en contra de Gonzalo Bustaman-te Domínguez como presunto responsable del delito de in-

Taxista choca y huye a pie

Enfermo de celos al zamora Escupió para el cielo y en la cara le cayó

Este sujeto fue trasladado por elementos de la Policía Municipal de la cabecera de Hueyapan de Ocampo, a San Andrés Tuxtla, para dejarlo a disposición de la autoridad competente, en virtud que el día 22 de los presentes por la tarde fue detenido, ya que bajo el efecto de bebidas embriagantes azotó salvaje-mente a su esposa y a sus dos hijos menores con un cable para luz, dejándolos marca-dos en diferentes partes del cuerpo, la señora presentaba una lesión visible a la altura del ojo izquierdo.

Según comentó la seño-ra agraviada que su esposo

siempre que se emborracha la somete a maltrato físico al igual que a sus dos hijos menores, que tenía miedo de denunciarlo por que siempre la amenazaba.

Por lo pronto ayer por la tarde personal de la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla, se hizo cargo de trasladar a Esteban Llanos Salen de los separos de la cárcel municipal para de-jarlo internado en el CERE-SO Zamora, donde rendirá cuentas a la justicia como presunto responsable de los delitos de amenazas y lesio-nes en contra de su esposa y sus hijos menores.

los hechos suscitados la tarde del día 10 del mes y año en corriente, cuando ella, su es-poso y su hija menor descen-dieron de un taxi a orilla de la carretera en el Salto de Eyi-pantla y el chofer del taxi, al cobrarle a la agraviada la can-tidad de 21 pesos le descontó cinco pesos que el taxista le regresó, el marido enfermo de celos por la acción arremetió salvajemente a golpes contra su concubina, tomándola por los cabellos y descargándole una patada en el rostro, le-sionándola de los labios y el cuello, gente que presenció la cobarde acción llamó a la po-licía, quienes acudieron al lu-gar pero ya el agresor se había dado a la fuga.

Según manifestó la agra-viada a la autoridad compe-tente que el agresor al mo-mento que se daba a la fuga le gritó que se cuidara por que la mataría.

cumplimiento de la obligación de dar alimentos en agravio de sus dos menores hijos de cuatro y cinco años de edad, según declaración y denuncia formulada por la ciudadana Erika del carmen Vaquero Ra-mírez, vivió en unión libre con el detenido procreando dos hi-jos, pero que con fecha diez de octubre del 2009, este se fue a trabajar a la ciudad de México Distrito Federal, olvidándo-se de sus obligaciones, ahora que vive en esta ciudad y con nueva familia ya que se casó con otra mujer, lo citó ante la autoridad competente para que proporcione pensión alimenti-cia para sus dos hijos, pero se negó a cumplir con su obliga-ción de padre.

Por lo pronto el detenido

ayer mismo fue internado en el CERESO Zamora quedando a disposición del Juez Prime-ro de Primera Instancia para la responsabilidad que le resulte.

Por lo pronto al bravucón no le duró mucho el gusto ya que los ministeriales lograron su captura y a partir de ayer forma parte de la población del penal Zamora, donde yace a disposición de la autoridad competente.

por: ciro m. Rosario z.SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.LOS TUXTLAS

La mañana del día 22 de los actuales en la colonia Centro de esta ciudad, agentes mi-nisteriales lograron la captura del ciudadano Juan Marcial Márquez de 42 años de edad, originario de Carlos A. Carri-llo Veracruz, pero con domi-cilio en la calle Reforma de la zona Centro en esta cabecera municipal.

Los elementos de la Agen-cia Veracruzana de Investiga-ciones al mando del coman-dante Ismael Aguilar Lozada dieron cumplimiento al orden de aprehensión girada en ofi-cio número 864 de fecha 24 de febrero del año en curso, contra Juan Marcial Már-quez, como presunto respon-sable de los delitos de incum-plimiento de la obligación de dar alimentos en agravio de dos de sus menores hijas y por el delito de abandono de familiares en agravio de su esposa de nombre Magdale-

AVI detiene a padre irresponsable

na Escribano Anota, misma que denunció los hechos en su contra.

Por lo pronto este presunto padre irresponsable que gozó del placer carnal de tener hi-jos pero que no quiso cumplir con el compromiso de velar por ellos, ahora se encuentra internado en el CERESO Za-mora a disposición del Juez Primero de Primera Instancia para pagar por su irresponsa-bilidad.

juan marcial márquez, su segundo apellido no hace juego con la conducta que profesa.