Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

40

description

Edición Impresa del Semanario Primera Plana

Transcript of Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

Page 1: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011
Page 2: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA2 DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

DIRECTORIO

No. 2057, Año XXVII

PUBLICADO POR Editorial “El Auténtico” S.A. de C.V.

NUESTRA MISIONSer un medio de comunicación en lapermanente búsqueda de la verdad,para ofrecerla como un valorsupremo a la única persona a quienprivilegiamos: el lector; apoyandosiempre las acciones nobles, perotambién denunciando las injusticias,irresponsabilidades y abuso delpoder

PRESIDENTE Y

DIRECTOR GENERAL

Francisco Javier Ruiz Quirrín

GERENTE GENERAL

Gustavo López Vásquez

GERENTE DE ADMINISTRACION

Cecilia Jiménez González

JEFE DE REDACCION

Gabriel Rigo Gutiérrez E.

DISEÑO EDITORIAL

Lázaro Romo Jiménez

JEFE DE PRODUCCION

COMERCIAL

Juan Ruiz Montaño

CIRCULACION

Omar Mendoza Enríquez

Certificado de Licitud de Contenido

No. 1590 de fecha 18de Diciembre de 1984

OFICINAS Y TALLERESRevolución 14 Norte, entre

San Luis Potosí y Zacatecas,Colonia Centro, CP 83000, Hermosillo, Sonora, México

Tel. (662) 109-27-00Miembro de la Asociación

Mexicana de Editores (AME)Oficinas en México, D.F.

Colonia Narvarte, CP 03020, Tel. (55) 56-82-59-81

La opinión de nuestros colabo-radores no refleja necesaria-

mente el criterio de estaempresa editorial.

Editorial

Los orígenes del infierno

Con un registro de más de tres mil muertesviolentas en el 2010, con un éxodo que al-canza ya una cuarta parte de la población,más de cien mil viviendas y locales de em-presas abandonados, una prensa silen-ciada, autoridades y policías rebasadas,Ciudad Juárez bien puede ser considerado

como un verdadero infierno. “Si existe una ciudad en dondeel narcotráfico, la violencia y la corrupción han encontrado unterreno más que propicio para la fundación de su reino, esaciudad es Juárez”, dice el periodista Ed Vullyami en un re-portaje reproducido por la revista Letras Libres.

El periodista americano cita un reporte del Colegio de laFrontera Norte publicado en enero, en donde señala que“existen 116 mil casas deshabitadas en toda la ciudad de untotal de 416 mil viviendas. Casi once mil negocios han cerradodesde el 2008, dejando muchos edificios de fábricas vacíospero, dadas las actuales condiciones, invendibles a ningúnprecio”. Toda esta situación que se vive en esa ciudad fronte-riza provocó que el periodista Charles Bowden señalara ensu libro Murder City, “Este no es un colapso del orden social.Este es el nuevo orden”.

El amplio reportaje de Vullyami para explicar lo que llama“el origen del infierno”, debería ser un llamado de alerta paratodas las ciudades del país que van por el mismo camino quesiguió Ciudad Juárez y luego han transitado otras poblacio-nes, que incluso se consideraban inmunes a la violencia delcrimen organizado, como fue el caso de Monterrey. Los facto-res comunes que están presentes en todos estos casos sonsiempre los mismos: corrupción, impunidad, ceguera social ypolítica, indiferencia y simulación.

El principio fue el mismo. Alguien abrió las puertas a losgrupos criminales y les permitió que actuaran con impuni-dad. Luego, cuando el problema comenzó a saltar a las pri-meras planas de los periódicos y los titulares de los noticierosde televisión, siguió la etapa de la simulación y la indiferen-cia. Los políticos y funcionarios no aceptaron que su ciudadera ya víctima de este cáncer y optaron por esconderlo y fin-gir que no pasaba nada. ¿Cómo? Con el juego favorito de lospolíticos, el mandar hacer encuestas a modo y presentar esta-dísticas con números favorables. Para hacer menor el pro-blema, se presentan con una referencia contundente, como eldecir que en otros estados y municipios los índices de violen-cia y muerte son mayores.

Las autoridades de Chihuahua y Ciudad Juárez mantu-vieron hasta el último momento sus verdaderas estadísticasen el closet. Desde luego que mucho de esto se podía ver enlos medios informativos, pero vino la consabida descalifica-ción al acusar a los comunicadores de ser los causantes de laalarma por destacar los delitos y crímenes violentos. Porque

la realidad de los políticos distaba mucho de la que la pobla-ción veía o leía todos los días en la prensa.

Así fue como en Juárez se fue construyendo el infierno. Alfinal, la opción fue cerrar la ventana de la realidad atentandocontra periodistas, al grado de que el Diario de Juárez publicóel ya famoso editorial que tituló “Qué quieren de nosotros”.En donde expresamente señalaron: Queremos que nos expli-quen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que preten-den que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a quéatenernos”. Un mensaje claro de que el monopolio de lafuerza ya no lo tenía el Estado de Derecho, sino las fuerzas defacto.

Todos los analistas coinciden en que una descomposiciónsocial no se da por generación espontánea. Una ciudad nopuede dormirse como un pueblo ordenado y tranquilo, yamanecerse como un pueblo sin control y violento, porque lassociedades no se mueven por temperamento. Para que estopase tiene que darse una suma de transformaciones, similaresa los síntomas de una enfermedad. Ningún cáncer mata deforma instantánea cuando inicia, sino luego de carcomer todoel organismo. El colapso en la última etapa de la enfermedad,no el principio.

Sonora hasta ahora ha generado anticuerpos sociales paraevitar caer en una situación grave de ola criminal, porque hamantenido la guardia en alto y todos sus partes ha hecho sutrabajo. Hasta ahora. Sin embargo hay pequeñas señales deque tenemos una ola, que esperemos sea temporal, de au-mento en la violencia criminal. De fuera nos advierten lo queno vemos desde adentro, como fue el señalamiento de JanetNapolitano, secretaria de Seguridad Nacional de USA. Suce-sos como la balacera en Nogales sin respuesta efectiva de lascorporaciones.

Por otro lado, las estructuras sociales están hasta ahora in-tactas. Por lo mismo, debemos aprovechar esta fortaleza evi-tar que Sonora comience a rodar por el camino del infierno.Primero, no neguemos la realidad. Lejos de que nuestras au-toridades reciban reproches o críticas por lo que sucede, pue-den recibir apoyos para cerrar filas. Recurrir a la danza de lasestadísticas para ocultar la realidad no es la medida más ade-cuada para resolver este problema. Juárez, Monterrey, Mata-moros, Torreón, Tijuana, Culiacán, Mazatlán y una larga listade ciudades, son el mejor ejemplo. Ellos decidieron simular yconstruir su propio infierno. No tenemos porque hacer lomismo, cuando vemos que hay otras formas y otros caminos.

Hacerlo ahora y hacer lo correcto, para no terminar con elconsejo que le dieron a la periodista Sandra Rodríguez enCiudad Juárez: Ten cuidado, cuídate mucho. ¿Cuidarme, dequé? ¿De quién? Ten cuidado de los criminales, de las autori-dades, de los vecinos, de todo el mundo. Ten cuidado de cadaminuto del día y de la noche.

Page 3: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA3DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

Page 4: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA4 DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

Page 5: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA5DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

El Consejo Estatal Electoral continuóesta semana recogiendo las opinionesde los sonorenses en material electoral-con la celebración de foros regionalesde consulta sobre modificación al Có-digo Electoral tanto en ciudad Obregóncomo en Hermosillo.

En esta ciudad la consulta se realizóayer con la participación de alrededorde 60 personas, quienes presentaronsus inquietudes a los integrantes delCEE, los participantes dieron lectura,expusieron y discutieron entre sí suspropuestas de modificación al Código.

De la misma forma en ciudad Obre-gón se desarrolló esta dinámica, ahí seabordaron temas como: OrganismosElectorales, Partidos Políticos y Asocia-ciones Políticas y Participación Ciuda-dana, se explicaron las reglas departicipación a cargo del ConsejeroElectoral Fermín Chávez Peñúñuri,quien actuó como coordinador delevento en esta ciudad.

Dentro del tema Proceso Electoral,el C. Marcelino Pérez Arenas participócon el trabajo: “Código Estatal Electo-ral en Sonora para el 2012: Inequitativo,Antidemocrático, Light y Obsoleto”, enel que de manera general propuso:

Modificar artículos correspondien-tes a la distribución del financiamientopúblico, así como de las aportaciones odonaciones del financiamiento privado,para que no se utilice en pago de pro-paganda electoral.

Que existan reglas de equidad en lautilización de recursos públicos paratodos los partidos y que las contiendasse conviertan en una competencia deideas y propuestas y no en una compe-tencia de mercadotecnia y dádivas.

Modificar el artículo 173, para queal incumplimiento de algunas disposi-ciones del Código Electoral se eliminecomo sanción el apercibimiento y sepase directamente a la multa.

Dentro del tema Participación Ciu-dadana la C. Clarisa Aldama Hernán-dez, presentó el tema: ParticipaciónElectoral y el Abstencionismo, en el quepropuso:

Mediante una planificación y unaorganización electoral, que aumente laparticipación de los votantes, fomen-tando la confianza en el proceso.

Dentro del tema Proceso Electoral,

el C. Rosendo Diego Acosta Mora, pre-sentó el trabajo titulado: Sugerencia deModificaciones al Código Electoralpara el Estado de Sonora, en el que pro-puso:

Modificar el artículo 29, del Có-digo Electoral para el Estado de So-nora, en la fracción I relativo alfinanciamiento público; la fracción IVrelativa a los dos puntos porcentualesdel financiamiento público que reci-ben para actividades específicas de ca-pacitación, pase a 4 puntosporcentuales; en la fracción V, relativaal porcentaje que se destina anual-mente para el liderazgo político de lasmujeres, que pase del 3 al 5%.

Modificar el artículo 174, del Có-digo Electoral para el Estado de Sonora,en la fracción II, correspondiente a laasignación de un diputado de manera

directa a cada partido, alianza o coali-ción, que en lugar de requerirse un 3%,sea el 5% del total de la votación estatalemitida.

En el tema Organismos Electoralesel C. Miguel Centeno Silva hizo llegarel trabajo sobre modificaciones al Có-digo Electoral, en el que propuso: Mo-dificar ciertos artículos del CódigoElectoral, a fin de eliminar q los Conse-jos Distritales Electorales, teniendo unahorro significativo en el proceso elec-toral.

Todas las propuestas que se hanpresentado en las diferentes ciudadesde Sonora serán integradas y las en-tregarán al H. Congreso del Estado,instancia que tiene la facultad parahacer las modificaciones pertinentes alCódigo Electoral para el Estado de So-nora.

Continúa CEE recabando opinionesEsta semana el foro deconsulta para modificar el Código Electoral escuchó las propuestas de los ciudadanos de Hermosillo y CiudadObregón

Page 6: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA6 DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

Don Severino Colosio Fernández, Claudia Pavlovich y Guadalupe Aguirre.

El Club Rotario Inter-nacional se unirá alprograma “Goberna-dor en tu colonia”.En la gráfica, Cuauh-témoc Méndez, de laorganización civil, yel titular de la Ofi-cina del Ejecutivo,Luis Erasmo TeránBalaguer.

La cúpula priista en Sonora, encabezada por Claudia Pavlovich, se diocita en Magdalena, Sonora, para montar guardia de honor al pie del mo-numento a Luis Donaldo Colosio Murrieta a 17 años de su asesinato.

Page 7: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA7DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

La dirigente del PRI estatal, Claudia Pavlovich, y los diputados Samuel MorenoTerán y Manuel Ignacio Acosta.

Faustino Félix, durante asamblea, fue electo como dirigente de la CNOP en Sonora.

El director de IMPULSOR, Mario Cuen,participó en reunión informativa con so-cios de la Cámara Mexicana de la Indus-tria y la Construcción que dirige RobertoSitten Ayala.

El Partido Verde inauguró nuevas oficinas en Hermosillo. En el corte de lis-tón, el dirigente estatal César Augusto Marcor, el senador Arturo Escobar ylos diputados federales Jorge Herrera y Samuel Moreno.

Diputados locales aliancistas, diputados federales y la dirigencia del PRI vigilarán seaplique el “Fondo para Mantenimiento, Mejora y Equipamiento de las escuelas” quedestina el 1% del presupuesto estatal anual a las instituciones educativas, equiva-lente a 100 millones de pesos.

El presidente del PAN enSonora, Juan Bautista Va-lencia, informó que todoestá listo para que mañanase realice en esta ciudad el“Segundo Encuentro deFuncionarios Panistas”

Page 8: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA8 DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

Page 9: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA9DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

Por Juan Ramón Gutiérrez

Los seris o conca’c se dividíananteriormente en bandas o cla-nes según la región que habita-ban hasta la llegada de losespañoles. Tenemos por ejem-plo a los Salineros, Upanguay-mas, Tepocas y Tiburones,éstos últimos habitaban la Isladel Tiburón y por ende, en sulengua se conocían como losTae Huk o Gente de la Isla.

Son de sobra conocidas lasmatanzas que organizaron losespañoles con el fin de extermi-narlos, como la sangrienta cam-paña que organizara el coronelDiego Ortiz Parrilla en 1751.

En 1772 hubo un intento decolonización por parte de la au-toridad tanto civil como ecle-siástica, cuando fuerondivididos en dos centros: la mi-sión de El Carrizal a cargo delfraile Juan Crisóstomo Gil deBernabé y La misión de SanAntonio de Padua a cargo éstaúltima de Fray Matías Galloubicada en la parte oriente delcerro de El Apache, sin em-bargo, estos dos nobles intentosfracasaron por el espíritu in-quieto de los indígenas.

Poco antes, se registraronlos asaltos a ranchos y pueblosy sobre todo, encuentros quelos seris sostuvieron contra loshispanos. El 25 de noviembrede 1760 es estrenada una nuevaarma: el fusil de aguja en contrade aquellos en los comederosen la sierra del Cerro Prieto o deLa Pintada como la conocemosahora.

85 años después, otro perso-naje les haría la guerra y ahorasí con fines de exterminio porPascual Encinas que al igualque el luso Ortiz Parrilla creyóhaberlo logrado pero en reali-dad jamás sucedió.

Encinas que al igual que Pa-rrilla organizaron cruentascampañas en la isla, Encinaspor su parte contrató al pilotoguaymense Tomasito Spenceque en un pequeño barco ade-más de dos lanchas, arribaron ala isla con nulos resultados gra-cias a que el gobierno del es-tado desatendió ese asunto de“seria urgencia” que exigía donPascual y los rancheros de laCosta.

Parrilla se adentró a la islaen 1751 no encontrando a nadiey, los pozos donde podían abre-var fueron envenenados con“hierba de la flecha” que lecausó tanto a Parrilla como asus hombres una diarrea galo-pante de pronóstico reservado,logrando llegar hasta El Pitic enpésimas condiciones, mientrasque su jefe lo hizo a bordo deuna tarima arrastrada por unamula.

Sigue la lucha seri

Los seris jefaturados poraguerridos caciques se atrevie-ron a dar combate a las mismasfuerzas nacionales, del estado obien, en contra de ciudadanospacíficos, como es el caso queocurrió en julio de 1890 cuandodiez indígenas armados con ri-fles de repetición marca “Win-chester” atacaron la balandra“Playa Colorada” al norte de laisla de San Esteban dejando traseste ataque, dos heridos gravesde la tripulación quienes fuerontrasladados a Guaymas a bordo

del vapor “Ronero Rubio” quese encontraba en las cercanías.

Ese mismo año, el ranchoCosta Rica propiedad de Pas-cual Encinas también fue asal-tado por una banda compuestapor unos cincuenta individuostodos armados con rifles ade-más con arcos y flechas

Encinas por su parte exigióal gobierno mano dura contraellos y en eso, llegaron hasta élvarias mujeres indígenas di-ciendo que sus maridos habíansido asesinados por su mismoscongéneres al negarse a su-marse al alzamiento.

Por otro lado, el 17 de juliode ese mismo año hubo otro en-cuentro en “Pozo de Peña” con-tra las fuerzas federales almando del capitán primero Al-berto Martínez y en la refriega,murieron seis seris y entre latropa se registraron dos solda-dos heridos y cuatro desapare-cidos.

Los ataques ahora sí, siste-máticos de las tropas federalesy estatales, dieron mucho dequé hablar como aquella cam-paña de 1904 cuando el gober-nador Rafael Izábal,creyéndose un gran capitán dela historia, organizó una batidageneral en la isla que al igualque Parrilla, no encontró anadie, salvo unas cuantas mu-jeres que fueron “fuertemente”interrogadas por el propio Izá-bal.

El gobernador supo que loslevantiscos estaban comanda-dos por Juan Tomás, El Pelado,

Chico Bonito y Chico Fran-cisco.

En 1936 por otro lado, ungrupo de seris que moraban enKino Viejo andaban de pesca envarias chalupas y se toparoncon el barco atunero “Sacra-mento” de 115 toneladas y ma-triculado en San Diego,California. Fue atacado a bala-zos donde se sumaron algunas

canoas que se desprendieron dela Isla del Tiburón haciendohuir al barco que explotaba losrecursos marinos propiedad dela etnia. El capitán Carter Ste-vens tomó con rumbo a Guay-mas poniendo la denuncia en laCapitanía de Puerto de dichoataque.

Todavía estaba reciente lapromesa de “Tata Lázaro” enofrecer a los seris un campopesquero exclusivamente paraellos, lo que sucedió hasta 1970cuando el entonces presidenteLuis Echevería Álvarez hizoentrega formal a la tribu de laIsla del Tiburón. Gracias por sutiempo.

Los inquietos conca’acLa seri es una etnia sonorense que ha soportado todo tipo de embates, desde los primeros conquistadores hasta recientes

administraciones gubernamentales, sin embargo, han logrado permanecer con sus costumbres, tradiciones y parte de su territorio

Page 10: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA10 DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

Consejos Saludables Por Marina Brauer y Téllez-Girón

El aparato locomotor sos-tiene y da forma al cuerpo,protege órganos delicadoscomo el cerebro, el corazón ylos pulmones y hace que po-damos movernos y despla-zarnos. Está formado por elesqueleto, las articulaciones yla musculatura (músculos ytendones).

Cuando se producen lasenfermedades reumáticas esporque uno de los elementosque forman el aparato loco-motor está fallando. Actual-mente se conocen centenaresde enfermedades que afectaneste vital aparato. Casi 7 mi-llones de personas presentanenfermedades reumáticas.

Lumbalgia

Entre las más comunesque se presentan son: lum-balgia. El lumbago, familiar-mente conocido como “dolorde riñones”, es el dolor de lazona situada en la parte infe-rior de la columna vertebral.

Cerca del 80% de la pobla-ción padece lumbalgia en unmomento de su vida, las cau-sas son múltiples; un es-fuerzo físico excesivo, cargade pesos, malas posturascontinuadas, un resbalón,etc.

El síntoma más frecuentees cuando al agacharse acoger un peso, se nota unaespecie de “chasquido” y co-mienza un intenso dolor enla zona.

La lumbalgia puede ex-perimentarse de diversas for-mas.

Localizada. Es el dolor lo-calizado, el paciente percibeun malestar o un adormeci-miento cuando el médicopalpa o presiona sobre unazona específica en la parteposterior de la espalda.

Difusa. El dolor difuso seextiende por una gran zona yalcanza las capas tisularesprofundas.

Radicular. El dolor estácausado por la irritación deuna raíz nerviosa y se irradiaa partir de esta zona. La ciá-tica es un ejemplo de dolorradicular.

Referida. El dolor se per-cibe en la parte baja de la es-palda, pero realmente sedebe a una inflamación enotra parte (habitualmente losriñones o la zona lumbar).

Tratamiento inicial: se re-comienda reposo de tres asiete días, tomar jugo deuvas negras, aplicación deaceites esenciales de manza-nilla, romero, lavanda o ár-nica.

Se puede aplicar polvo dejengibre mezclado con agua,se deja reposar 10 minutos ydespués se da masaje conaceite de eucalipto.

La lumbalgia debida acontractura muscular sepuede prevenir cambiando

estilo de vida, incluyendoejercicio físico regular, con-trol de peso, evitar el con-sumo de tabaco yaprendiendo las técnicasadecuadas de estiramiento através de la yoga.

Se recomiendan los masa-jes y la toma de productosantiinflamatorios: extracto deharpagofito, extracto de gro-sellero negro, minerales,manganeso cobalto, magne-sio y cobre.

Dolor Cervical

Es muy frecuente y semanifiesta como dolor en elcuello irradiado hasta elhombro, incluso hasta losdedos de la mano, con ca-lambres, hormigueo y, aveces dolor de cabeza e in-cluso mareos. Las tensiones,sobrecargas y malas posturasde la espalda al trabajar, in-cluso durmiendo, son lascausantes que aparezca dolorcervical.

Traumatismo. Las lesio-nes o latigazos por accidentede autos, fracturas, o los es-guinces debidos a deportesde contacto, peleas, son ejem-plos de causas traumáticasde dolor cervical.

Contractura crónica delos músculos y los tendonesdel cuello. Esta situación deestrés suele estar relacionadacon la ocupación del pa-ciente, ya que algunos traba-jos requieren que doblen elcuello y los hombros en unaposición determinada du-rante largos periodos detiempo.

Trastornos degenerativosque afectan el cuello y la co-lumna, la artrosis, la espon-dilitis anquilopoyética(trastorno inflamatorio de lacolumna vertebral que se ob-serva en hombres jóvenes) y

la osteoporosis.Hernia discal en una de

las vértebras cervicales. Eneste caso el disco se proyectahacia afuera, entre las vérte-bras.

Anomalías congénitas.Las personas que nacen conanomalías de las vértebras ode las articulaciones del cue-llo, pueden presentar dolorcervical cuando las vértebrasempiezan a presionar la mé-dula espinal.

Tratamientos:Sentarse correctamente,

apoyando la columna lum-bar en el respaldo delasiento, y evitando la infle-xión del cuello.

Dormir acomodando laalmohada para que sujete lacabeza y evitar dormir bocaabajo, ya que se fuerza late-ralmente el cuello.

En el trabajo, cambiandola postura de vez en cuandopara relajar, cambiando elequipo que se utiliza si noguarda los requerimientoscorrectos.

Tratamientos de acupun-tura, masajes profesionales,magnetismo médico, aplica-ciones de frío y calor, arcilladiluida con té de cola de ca-ballo, árnica o manzanilla.

Los nutrientes sugeridosen el anterior.

Tendinitis

Se trata de una inflama-ción de un tendón y provocadolor y rigidez que empeo-ran con el movimiento. Lacausa es el excesivo uso delos tendones al realizar unaactividad (trabajo, deporte).Se da en personas de cual-quier edad y sexo su diag-nóstico se lleva a cabo através de una cuidadosa ex-ploración física. Cuídensemucho y hasta la próxima.

Los huesos, cimientos del cuerpo

Casi 7 millones depersonas presentan

enfermedades reumáticas;entre los padecimientos

más comunes que sepresentan son: lalumbargia, dolor

cervical, tendinitis

Page 11: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA11DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

Acaba de anunciarse enmuchos diarios especializa-dos y en la prensa generalque Estados Unidos rem-plazó a Francia como elmayor consumidor de vinoen el mundo. Aquí el temaes que las ventas totales devino dentro del territorio denuestros vecinos del Nortefueron de 330 millones decajas, contra 300 en Francia.(Una caja se identifica comonueve litros), entonces esta-mos hablando de casi tresmil millones de litros encontraste con los “apenas”dos mil setecientos millonesde los franceses… el dato serefiere al consumo total oventa total en su mercado,tanto producido por ellos,como importado; EstadosUnidos es un gran produc-tor, pero también un granimportador… por lo visto:un gran consumidor.

¿Quién produce en el mundo?

Para hablar de consumo,tendremos que comprenderun poco la producción. Lospaíses europeos consumenvino por descontado, llevanmiles de años haciéndolo;por lo mismo se han con-vertido en productores,para su autoconsumo. Fran-cia, Italia y España son losmayores productores delmundo (también son los pa-íses más grandes de Europacon clima apropiado), conalgo más de 45 millones dehectolitros los dos primerosy alrededor de 35 el tercero.El siguiente productormundial es Estados Unidos,con un poco más de 20 mi-llones de hectolitros, sigueArgentina con 14, Australiay China con 13, Sudáfrica,Alemania y Chile con alre-dedor de 10 cada uno. Mé-

xico produce menos de 1.2.La producción general

de vino en el mundo ha dis-minuido. Muchos paíseshan bajado su nivel de pro-ducción porque dejaronatrás el vino de mediana omala calidad, ya no hay es-pacios para productos me-diocres porque no esposible venderlos, elmundo cada día sabe másde vino. La calidad se im-pone a la cantidad… uno delos casos más patentes paraesta idea es el de Argentina,pasó de producir más de 20millones de hl en los 80’s a15 en la actualidad… peroahora ya tenemos vinos dealta gama argentinos queantes no se veían, creo quefue positivo su balance, eco-nómicamente hablando.

El consumo

La cantidad de habitan-tes que tiene Estados Uni-dos es de 308 millones;Francia solamente 64.¡Ahora sí! ya podemos com-parar a los protagonistas deesta historia: Estados Uni-dos vs Francia. El consumoper cápita de los franceseses de 45 litros por personaal año; mientras que el delos americanos es de menosde 10… ¡qué diferencia!(Como referencia, el de Mé-xico es de apenas mediolitro y el de Argentina casitreinta).

El consumo mundial ge-neral ha disminuido un 16%en los últimos 40 años; aun-que hay países que estánconsumiendo más. Si obser-vamos una tabla de tenden-cias podremos notar que losgrandes productores-consu-midores están bebiendomenos (Europa), que enbuena parte se debe a lasrestricciones de conducción

de automóviles bajo la in-fluencia del alcohol. Mien-tras que los países que estánincrementando (América yAsia), lo hacen porque sugente está cambiando debebida preferente, en elcaso de Estados Unidos yMéxico, el terreno se lo estáganando a la cerveza, no esque manejemos borrachos.

¿Hemos notado lo quenos dice la estadística?Claro que sí. Podemos verpersonas que cotidiana-mente consumen vino yantes no lo hacían. Personasque ni siquiera lo habíanprobado nunca, ahora sehan convertido en expertosy poseen un criterio propiomuy bien sustentado.

¿Por qué ocurre lo anterior?

Pensemos un momentocómo la vida es un cons-tante ciclo: el que está

arriba, tiende a bajar y el deabajo tiene que subir. Losgrandes consumidores-pro-ductores tienen un mercadomaduro y estable, con unabase muy elevada, cual-quier movimiento porcen-tual significa una grannúmero absoluto y el espa-cio para las novedadessiempre existirá y las res-tricciones repercutirán fuer-temente en las abultadasestadísticas… lo mismopasa donde no se consumía,pero al revés —es muygrande el vacío— solamenteque ahí la novedad es preci-samente, el vino. Éste estáenvuelto en un halo de cul-tura que disfrutamos al su-mergirnos en ella. El vino sedebate, se defiende, se odiao se ama; esa pasión hahecho que nos guste estabebida tan culta y sabrosa.

Hasta la próxima se-mana.

El Club del Vino Javier [email protected]

Consumo mundial

El pueblo norteamericano es un gran productor e importador de vino,pero ahora también se ha convertido en elprincipal consumidor,incluso rebasando aFrancia

Page 12: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA12 DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

Esta semana les presentamosuna pequeña lista de consejosque le recomendamos revisarantes de aventurarnos estaSemana Santa, recordemosque si viajamos en nuestroautomóvil, es de sumaimportancia verificar lospuntos cruciales deseguridad, tanto mecánicoscomo de prevención, yrecordar que sin importardónde nos encontremos, lasleyes de tránsito siguensiendo las mismas, y no porencontrarnos en un periodovacacional nos eximiremosde cumplirlas.

Así que recuerden: nomezclar el volante con elalcohol.

Aquí están los consejosque debe tenerse en cuentaen un automóvil quemecánicamente funcionacorrectamente:

1. Si no cuenta con lascuatro llantas en perfecto es-tado, ponga las dos mejoresadelante para asegurar las ac-ciones de frenado y dirección.Pero recuerde que en pisoresbaloso su carro está máspropenso a una patinada de

la parte trasera. También esrecomendable subir unascuatro o cinco libras la pre-sión, siguiendo siempre lasinstrucciones del fabricante.

2. Cambie, si es necesario,las pastillas de frenos y há-galo con varios días de antici-pación al viaje para que sehaga el asentamiento. Es fun-damental cambiar el líquidopara frenos por uno de espe-cificación mínima DOT4. Estaes una de las operacionespreventivas más importantespara un viaje en carretera,donde los frenos tienenmucho más trabajo y tempe-ratura.3. Los hules de los parabrisasse gastan. No hay nada másmolesto que una cuchilla quedeja huellas en el vidrio yesto a su vez degenera la visi-bilidad, sobre todo en lanoche. Sustitúyalas si tienedudas. Agréguele al contene-dor un jabón líquido deter-gente especial para quitarle lagrasa al cristal. Con las lucesen contra y agua, se formauna mancha que no deja verhacia delante.

4. Verifique la alineación

de las luces y su funciona-miento. Además de que laPolicía lo puede detener ymultar si tiene algún bombi-llo dañado, es muy peligrosoir con luces malas en un ca-mino desconocido. Lleve unbombillo de luz principal derepuesto por si se llega a fun-dir uno.

5. No hay cosa más ries-gosa que salir del taller parael paseo. Haga la revisión desu carro con una semana deanticipación para estar se-guro de que la reparaciónquedó bien hecha porque enla carretera no tiene “oportu-nidad” de arreglarlo y dañalas vacaciones con un malarranque o el presupuestocon una descompostura, pormínima que sea.

6. La revisión. Debe mirarlas condiciones de las bandas,niveles de líquidos, mangue-ras, estado de las conexioneseléctricas, limpieza o cambiode los filtros, especialmente elde gasolina, todo el sistemade frenos y no sobra alinear ybalancear, después de cercio-rarse que no hay juegos nidaños en la suspensión y suspartes. No es necesario cam-biar esos elementos, pero sítener un mecánico que sepavalorar bien su estado.

7. Revise bien su llanta derepuesto, ínflela con unas li-bras de más por si tiene esca-pes, cerciórese de que el gatoestá bien y que van todos loselementos del equipo de ca-rretera. No se lleve un espan-tajo de llanta para repuesto,confiando en las actuales,porque usted nunca sabedónde estará la próxima llan-tera en la carretera y le puedetocar hacer muchos kilóme-tros con una rueda peligrosao que simplemente noaguanta.

8. ¿Cambio el aceite antes

de viajar? No tienen ningunarelación. El aceite se cambiapor tiempo de uso, no porplan vacaciones. Mantengasus cambios cada siete mil ki-lómetros o lo que sugiera sumanual de servicio y punto.Tenga en cuenta que esmucho más favorable la con-dición de trabajo del aceite encarretera que en ciudad.

9. Trate de bajar siempreen el mismo cambio que usa-ría para subir, para ayudarlesa los frenos a sostener elcarro. Si es automático y estáen cuestas largas, ponga lapalanca en Segunda para quese use el efecto de frenado delmotor.

10. Vigile la temperaturadel motor. Si por algunarazón observa que se está pa-sando de los límites por trá-fico lento u otro factor, unbuen truco es abrir el paso deagua caliente a la calefaccióny prender el ventilador inte-rior. Esto pone hirviente lacabina, pero ayuda a enfriarel motor y a pasar la emer-gencia.

11. Exija que todos losocupantes que van atrás en elcarro usen el cinturón de se-guridad. Nunca lleve a losbebés o menores en la partedelantera ni de pie en elmedio de los asientos porqueeste es el sitio perfecto paraque se lesionen en caso deuna frenada brusca o ungolpe.

12. Uno de los mejoresconsejos que le podemos dares, la adquisición de un se-guro, muchas veces el tenerque pagar un seguro de auto-móvil de seis mil pesos (pordecir algo) creemos que nosarruinará el presupuesto.

Esperemos que estos sim-ples consejos le sean de utili-dad en esta Semana Santa.

Asfalto

Semana Santa: ¿estamos listos?

Ing. Enrique Villescusa [email protected]

Antes de que SemanaSanta este aquí, les

presentamos los puntosclave que debe de revisarantes de salir a carretera;a un mes de esta fecha es

el mejor momento deprevenir cualquier

problema

Page 13: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA13DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

Por Martín F. Mendoza

El mundo actual no se entiende sinJapón. Si de algún país se puede decirque ha obrado milagros, es de este co-loso oriental. Apenas hace 65 años erauna nación destruida por una guerra enla que no sólo tuvo que aceptar la de-rrota, sino que esta llegara en los térmi-nos de la devastación y humillaciónprovistas en Hiroshima y Nagasaki porsendas bombas atómicas. Era la únicaforma para Estados Unidos de neutra-lizar al indómito imperio y poder ponerpunto final a la guerra en el pacífico.

Hoy, la tercera economía del mundo,reconocido por su impresionante des-arrollo tecnológico, sus industrias sinpar y su enorme influencia financiera entodo el planeta a través de sus podero-sos bancos. Todo ello sin perder ni unápice de sus características culturales ysu preciada identidad nacional. Curioso¿No?

Japón no ha pasado los últimos se-senta años “rumiando sus agravios” (ymire usted que después de ese desen-lace de la Segunda Guerra Mundial,hubiera sido muy entendible). Sus po-líticos no han pasado seis décadas con-denando a Estados Unidos y losaliados, un día sí y otro también, al es-tilo Latinoamérica.

Al contrario, Japón se puso de pie

trastabillando y se proyectó de ahí nue-vamente a la conquista del mundo, sóloque esta vez ya no militar sino cientí-fica, tecnológica y financieramente ha-blando.

Japón se lanzó a aprender de los quefueron sus enemigos, pero también aenseñarles, porque entendió lo que mu-chos otros países hoy todavía no pue-den —ni quieren— entender: cuál es sulugar en el mundo. Su posición en el te-jido internacional, su papel como co-lumna en el concierto de naciones. Elmundo cambio a Japón, pero Japóncambio también al mundo. Y luego hay

quienes niegan que buena parte del ori-gen de los problemas, así como deléxito de los países esté en su cultura an-cestral.

Si algún país estaba preparado parael tipo de calamidades por las que Japónestá atravesando en este momento, esees precisamente el mismo Japón. Aúnasí, un terremoto, un tsunami, y una cri-sis nuclear, todo simultáneamente, porfuerza tendrán un alto impacto en el ar-chipiélago. Miles y miles de muertos,heridos y desplazados son ya una des-gracia mayor y eso es inevitable. Lo ur-gente ahora es controlar las fugas

radioactivas en las centrales nuclearesafectadas. Al momento de escribir estaslíneas el panorama en ese particularlucía incierto todavía, con modestosavances, pero sin ninguna garantía aún.

Este sólo tema por cierto, volverá aponer sobre la mesa todo lo relativo aluso de la energía nuclear en todo el pla-neta, así como el seguro replantea-miento de las medidas de seguridadpara la misma. ¿Estará en verdad escu-chando Laguna Verde? ¿Estarán tam-bién poniendo atención Estados Unidosque tiene plantas nucleares por doquieren su territorio, algunas demasiado cer-canas a México? Digo, más allá de la po-litiquería al respecto que ya comenzarondomésticamente los vecinos norteame-ricanos.

Seguirá de ahí el impacto económicoque amenaza desde ya en convertirse enuna nueva piedra en el camino para larecuperación económica mundial. Losefectos en cadena pueden resultar ver-daderamente devastadores, sobre todoen ciertas industrias. Por lo pronto ya seresiente la automotriz y se teme por lade electrónicos. También los mercadosfinancieros ya se mostraban desconcer-tados desde el lunes después de la tra-gedia, con el índice Nikkei de Japóncomportándose erráticamente. Por elloel banco central japonés anunciaba ya lainyección del equivalente a 180 billonesde dólares para tratar de brindar estabi-lidad y asegurar liquidez en los merca-dos.

La sola reconstrucción se estima quevendrá resultando a un costo de 200 a300 billones de dólares.

A riesgo de ser reiterativo, pero lasola mención de las dimensiones de laeconomía nipona y, el recordar cómoesta fue construida en unas cuantas dé-cadas, nos produce el quedarnos bo-quiabiertos. Por ello no nos queda lamenor duda de que Japón superará estanueva prueba a la que está siendo so-metido. Su cultura nacional inclinada alorden y la disciplina será lo determi-nante de nuevo.

Contrariamente a como sucede enmuchas otras ocasiones, esta vez la des-gracia y la devastación a través de lafuerza de la naturaleza, no atacaron auna presa fácil. Se “pusieron con uno desu tamaño” y resultarán vencidas. Japónsaldrá adelante una vez más no sólo porsu infraestructura de clase mundial, nosólo por su tecnología, ni sus enorme re-cursos financieros, saldrá adelante por-que tiene lo más importante: su gente,los japoneses. Este es un traspié, pero elmilagro japonés continuará.

Japón de pie...aun ahora

Si algún pueblo estaba preparado para el tipo de calamidades por las que Japón está atravesando en

este momento, precisamente es el nipón

Page 14: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA14 DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

Por Alejandro Romero

Tras varios meses deretroceso y un muylento avance a causade los efectos noci-vos de la crisis del2009, al fin las ventasdel comercio en Her-mosillo comienzan arepuntar.

De acuerdo concifras del INEGI, durante enero pasadolas ventas del comercio al por menor enla capital del Estado registraron un creci-miento de 5%, su mayor alza desde fe-brero del 2010.

Además fue su segundo mes conse-cutivo de avance, luego de que durantediciembre se incrementaron un 3.4%.

También se informó que al arranquede este 2011 las ventas del comercio alpor mayor tuvieron un aumento de 2.3%,con lo que este indicador en particularsumó seis meses consecutivos a la alza.

Si bien el incremento de enero no fuetan elevado como en meses anteriores enel caso de las ventas al por mayor, la rea-lidad es que la buena racha que acumu-lan los comerciantes de este segmento esmucho más importante, luego de quedesde septiembre de 2009 a julio del 2010sus ventas cayeron de forma ininterrum-pida.

Pero ¿qué relevancia tienen estos dosresultados? Mucha, ahora le explico porqué.

Uno de los pocos sectores que en So-nora no había encontrado la puerta a larecuperación había sido precisamente elcomercio.

El hecho de que las ventas del comer-cio de la capital del Estado comiencen arepuntar, es señal de que al fin la reacti-

vación se dejará sentir en este importanterubro.

Vale la pena recordar que el comerciorepresenta al menos una quinta parte delProducto Interno Bruto estatal, pero ade-más aporta un tercio del empleo y agrupaa la mitad del número de empresas queexisten en la entidad.

Por esto, es vital que el comercio estéencontrando la puerta hacia la reactiva-ción, ya que seguramente esto se tradu-cirá en más empleos y nuevas empresaspara nuestra economía.

Por otra parte, su repunte de ventastambién es un reflejo de que la recupera-ción se refleja cada vez más en el bolsillode los sonorenses, luego de los nocivosefectos que provocó la crisis financiera enEstados Unidos durante 2008 y 2009.

Consumidores con mejoría en susbolsillos se traducirán en un mercado in-terno más fuerte, que podría apuntalar elcrecimiento económico del Estado, el cualdurante 2010 superó el 7%, pero graciasprincipalmente a un alza de las exporta-ciones del Estado, no tanto por el con-sumo interno.

Por esto y algunas otras cosas más,cada vez va pintando mejor el 2011 paranuestro Estado.

Redes sociales y migración

De acuerdo con notas de trabajo deBBVA Research, las redes sociales estánimpactando cada vez más al fenómenode la migración.

Por increíble que parezca las redessociales están favoreciendo que máspersonas se decidan a emigrar, peroademás también tienen un impacto enlos ingresos de los migrantes que lasutilizan en este proceso.

De acuerdo a BBVA, los migrantesque ya se encuentran en Estados Uni-dos están trasmitiendo a migrantes po-tenciales en México una gran cantidadde información sobre ese país, lo quelos ánima a buscar el sueño americano.

Esto ha hecho que los migrantes po-tenciales conozcan mejor las rutas paraviajar, las mejores ciudades y sectorespara buscar trabajo y que reduzcan suincertidumbre y sus gastos de trasladoy hospedaje.

Además se informan con anticipa-ción de las condiciones de mercado enlas ciudades americanas a las que de-

sean emigrar, por lo que sus búsquedasde empleo tienen mejores resultados ycon esto logran sueldos 23% superioresa los migrantes que no emplean lasredes sociales.

Ah, verdad, interesante el apunte.Economista y analista financiero con

más de 13 años de experiencia en el perio-dismo de economía y negocios.

Comentarios: [email protected]:

http://alexromeroayala.blogspot.comSígueme en Twitter:

http://twitter.com/AlexRomeroAyala

Durante enero pasado las ventas de comerciantesal por menor en la capitalcrecieron 5%; mientrasque en los comercios almayoreo reportaron unaumento de 2.3%

Vuelve a la vida comercio local

Page 15: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA15DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

Una niña pequeña de visita enun asilo de ancianos pasa porun pasillo y alcanza a ver enuna recámara, sobre el buró,una dentadura postiza metidaen un vaso de agua. Fascinada,de pronto, se le queda viendounos segundos y finalmenteexclama:

¡A este sí lo va a hacer ricoel Ratón!

México, paísde mentiritas

Por enésima ocasión uti-lizo el subtítulo anteriorpara un párrafo de esta co-lumna. La vez anterior fueen nuestra edición 2037 del22 de octubre de 2010, haceapenas cinco meses. Tras-cribo la introducción deaquella ocasión:

“El título anterior lo heutilizado cuando menosuna media docena de oca-siones en los últimos años.Y ha sido para relatar he-chos y situaciones que sedan aquí en México y queparecerían sucesos ficticiosproducto de la imaginaciónde algún escritor con unaimaginación muy fértil”.

Pues bien, por cuestio-nes de negocios he tenidoque viajar en varias ocasio-nes a la ciudad de Sonoytaen las últimas semanas ytendré que seguir hacién-dolo en las próximas. Hesido por lo tanto, usuario dela carretera Caborca-So-noyta que ha venido siendoprácticamente reconstruidadesde hace varios años yestá quedando la verdadmuy bien. Sin embargo, fal-taba un tramo de varios ki-lómetros antes de llegar a lasegunda de las poblaciones,orillándonos a los viajeros atomar una desviación su-mamente mala.

Por ello, fui uno de los

sonorenses que con mayorjúbilo recibió la noticia de lainauguración en la recientevisita del presidente FelipeCalderón. El pasado do-mingo viajé nuevamente aSonoyta y cuál no sería misorpresa que casi para lle-gar me veo obligado atomar la misma desviaciónque ya tiene varios meses.Al llegar le pregunté a laprimera persona que saludéqué había pasado, si se su-ponía que al inaugurarla elpresidente estaría todo eltramo terminado.

“Quién sabe —me con-testó—, nomás la abrieronel día de la inauguración yal día siguiente la volvierona cerrar”. Lo dicho, país dementiritas, siempre en cons-trucción pero nunca termi-nado. Me acordé de cómohace algunas décadas alhacer el presidente en turno(no recuerdo si era Echeve-rría o López Portillo) a va-rios pseudo ejidatarios unreparto de varios miles dehectáreas por el rumbo deAgua Prieta, en las que sesuponía se sembraría trigo,se le ocurrió volver un añodespués para ver la produc-ción que su magnanimidadhabía hecho posible.

Como los beneficiadoscon las tierras, a quiénesademás el barril sin fondoque se llamaba Banrural leshabía otorgado amplios cré-ditos refaccionarios para lacompra de maquinaria yavíos para la siembra delrubio cereal, no habían sem-brado ni una hectárea, elgobernador en turno (quetampoco recuerdo quiénera) mandó varios cientosde toneladas de almacenesde Hermosillo y Cd. Obre-gón, para que el señor pre-sidente viera lo productivoque somos los sonorenses.

Era un espectáculo ver con-voyes de tráilers llenos consacos de trigo por la carre-tera internacional rumbo alnorte. Cómo la ven, ¿somoso no un país de mentiritas?

PRI, partido congruente

El reciente reclutamientopor parte del PRI de RafaelAcosta, mejor conocido enlos mundos de la política yla farándula como “Juanito”ha suscitado severas críticasde multitud de analistas po-líticos. La verdad yo no en-tiendo por qué. Para mí esuno de los pocos actos con-gruentes que en sus ochentay quihúbole años de edadtiene el otrora partidazo. Se-guramente lo va a ocuparpara mostrarlo como el pro-totipo o símbolo de su filo-sofía.

Quién mejor para mos-trarle al país de una buena

vez y por todas cómo es elautoproclamado nuevo par-tido con las mañas de siem-pre. Claro, Juanito. Alguienque es falso desde el nom-bre con el que se presenta,que no tiene ninguna ideo-logía, que se mueve paradonde sopla el viento, quese inclina ante el poderoso ydesprecia al desvalido, quees cínico y, que evidente-mente está dispuesto a todopara alcanzar el poder. Creoque desde hace varias déca-das en las que tuvieroncomo dirigente nacional aun Borrego (Genaro Bo-rrego), no había vuelto elPRI a realizar un acto detanta congruencia. Y pensarque tiene amplias posibili-dades de recuperar la presi-dencia. Como para ponersea temblar. O a rezar.

Por hoy fue todo, graciaspor su tolerancia y hasta lapróxima.

Olor a Dinero

La construcción de México

Feliciano J. [email protected]

A base de promesas la nación siempre se encuentra en plenaconstrucción, peroraras veces termina por verse los resultados

Page 16: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

Por Rigo Gutiérrez E.

El derbi más esperado de la política enMéxico ya se encuentra en proceso. Losaspirantes —azules, amarillos y tricolo-res–– a la candidatura por la Presiden-cia de la República para el procesoelectoral del 2012 han iniciado sus re-corridos alrededor del país.

Es el caso de la coordinadora de labancada de Acción Nacional en la Cá-mara de Diputados, Josefina VázquezMota, quien la semana pasada desarro-lló una gira de trabajo por tierras sono-renses y sostuvo encuentros conorganizaciones de la sociedad civil, em-presarios, militantes panistas y, hastacon el gobernador Guillermo PadrésElías.

La diputada aclaró que el objetivode este acercamiento con la sociedadera para detallar los avances que llevanhasta el momento en la cámara baja conlas Reforma Laboral, de Hacienda, deSeguridad, pero también apuntó, apro-vecha para platicar con los integrantes

de su partido y establecer un ambientede unidad en vísperas de que su par-tido emita una convocatoria para elegiral candidato.

Vázquez Mota consideró que elPAN se encuentra fortalecido y cuen-tan con la plataforma suficiente comopara elegir a un candidato de sus filassin necesidad de recurrir a las alianzas,pero fue más allá y señaló que puedeser una mujer, porque los tiempos asílo evidencian.

“No tengo ninguna duda en afir-mar que México está preparado paravotar en las urnas a una mujer en laPresidencia de la República y Méxicoestá preparado porque lo ha estadopara votar a legisladoras, alcaldesas, agobernadoras y hoy está listo y prepa-rado para si una mujer en este caso con-vence y convoca a votar en las urnas”,dijo.

Siete de cada diez hogares en nues-tro México tienen el ingreso de unamujer, por lo tanto si han demostradocapacidad, competencia, decisión, va-lentía, el país está preparado para unamujer, sostuvo Vázquez Mota.

Presume llevar ventaja

La que también se desempeñaracomo Secretaria de Desarrollo Social enel sexenio de Vicente Fox, dijo abierta-mente ante los micrófonos de la prensaen Sonora que buscará la candidaturapor su partido: si los militantes delPAN me acompañan creo que sí puedoser una candidata, respondió a pre-gunta expresa.

“Aún no son los tiempos, pero yo hemanifestado mi decisión por varias ra-zones, primero porque me parece queestamos obligados a hacer una nuevaforma de hacer política con mayor ho-

nestidad y claridad, creo que a Méxicola simulación nos ha hecho un enormedaño, respondo las preguntas que seme hacen con la claridad de que toda-vía no son los tiempos ni de campañani de precampañas oficialmente ha-blando, pero era muy importante dejarclara una posición”, indicó.

Recientemente, recordó, en una en-cuesta que elaboró la empresa UlisesBeltrán y se publicó en la Ciudad deMéxico la posicionaba un punto porarriba de Santiago Creel, en cuanto apreferencias por panistas.

Cuando ya comienzan a perfilarselos aspirantes por el Partido Acción Na-

cional por la precandidatura, la dipu-tada confirmó que esperará los tiemposque marque su partido para iniciar enforma con actos proselitistas, en tantoaclaró sus presentaciones alrededor dela República son para dar a conocer losavances en sus tareas legislativas comolas reformas.

En este renglón dijo ya hay acuer-dos importantes en la Reforma Laboralque sostuvo se encuentra en la antesalade ser aprobada; en contraste con rela-ción a la Reforma Hacendaria comentóque todavía no la ven que aterrice yaque le falta debate para responder in-quietudes de las bancadas.

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA16 DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

Josefina Vázquez Mota.

La quiere y presume llevar ventajaDemuestra Josefina Vázquez sus deseos porser la candidata de AcciónNacional a la Presidenciade la República, ademásafirma que su partido seencuentra fortalecido conla plataforma suficientecomo para elegir a uncandidato sin recurrir a las alianzas

Page 17: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA17DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

Page 18: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA18 DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

Por Imanol Caneyada

Sabe que vivimos en un país donde no seaplican los reglamentos ni la ley ni lasnormas en materia ambientalista. Sabeque sus compañeros en el Congreso lotiran de a loco por los temas que trae enla agenda. Por eso, sin dejar la sonrisa,entre resignado y divertido, el diputadolocal César Augusto Marcor Ramírezafirma:

“Los municipios y los gobiernos engeneral, la ecología la ponen en segundotérmino, esa es la verdad. Panistas, priis-tas, perredistas, siempre ponen en se-gundo término el tema ambiental”.

Pone el ejemplo de Huatabampo, enel que se realizó una supuesta venta ile-gal de terrenos cercanos a la playa paraun proyecto urbanístico. En su momentosolicitó el estudio de impacto ambiental.Sigue esperando.

Es consciente, y lo confirma, que lavoracidad de empresarios y políticos, apesar de existir una normatividad claraal respecto, hace que estemos acabandocon los litorales sonorenses.

“Y hablo del presidente de la Repú-blica, de los gobernadores y de los presi-dentes municipales”.

—¿Y el ciudadano?“Nos falta mucha conciencia, a todos,

y me incluyo. Yo tengo que trabajar másesa parte”.

En la recién inaugurada sede del Par-tido Verde Ecologista, el conocido como“Cuate” Marcor, nos concede la entre-vista en el Día Mundial del Agua.

“Vete a Guadalajara. ¿Tú crees quesaben que en Sonora tenemos escasez deagua? ¿Y en el DF? ¿Tú crees que saben?

“Qué te quiero decir con esto: faltanmecanismos de concientización social departe de la federación”.

Recuerda cómo en la década de los 70

había un anuncio con un cuate que decía:“Ciérrale”. Eso sirvió de mucho, dice, yse lamenta de que en la actualidad nohaya ningún tipo de campaña que nosdiga que hay escasez de agua, que nos es-tamos quedando sin agua. “Quédate sinluz, no hay problema. Quédate sin nin-gún servicio y no hay problema. Peroquédate sin el agua. Un día sin agua ymás aquí en Sonora, en verano”.

E insiste en la falta de programas so-ciales de concientización. No ha vistoMarcor Ramírez una campaña de partedel gobierno estatal o municipal que re-comiende cuidar el agua. “Así como hayotro tipo de campañas que llaman laatención, como el Sonora SI. Hay que lan-zar una campaña que nos diga ahorra elagua. Fue uno de nuestros lemas de cam-paña. Nos preocupa el agua, cuídala”.

Pero después de este tiempo abande-rando temas ambientales, el diputado hallegado a la conclusión de que la únicaforma es que “todos nos unamos, go-bierno, sociedad, prensa. Es escandalosala cantidad de agua que se tira, por unlado el ciudadano, pero también por losdaños en la red”.

Y urge desde este espacio a empezara reparar lo de abajo, lo que no se ve, nonada más lo que se ve. Porque ahí está elverdadero problema, asevera. Los go-biernos quieren mejorar lo que se ve, paraaplaudirles, sin embargo, donde está lacrisis, donde está el problema es dondeno se ve, continúa el legislador: “Y no setrata de tapar un hoyo para destaparotro”.

¿Pero para qué llega un funcionariopúblico a la administración?, se pregunta.¿Para ser aplaudido o para hacer un buentrabajo?

Reconoce entonces que falta valorpara tomar decisiones impopulares,mientras los gobiernos siguen proyec-tando acciones de relumbrón:

“Esa fuente que están haciendo, porejemplo. Yo sé que va a embellecer la ciu-dad, pero hay problemas muy serios enHermosillo. Vamos a gastar millones depesos en esa fuente en lugar de meterle ala red. Y le vuelvo a preguntar al presi-dente municipal: ¿Es necesario cuandotenemos un problema tan serio de fugasen la red?”

Marcor Ramírez refuerza lo anteriorcon el ejemplo del edificio que alberga lasede del Verde Ecologista. Cuando llega-ron a rentar la casa, detectaron tres fugassubterráneas que tenían años.

El basurero del mundo

Uno de los temas más urgentes de laagenda ambientalista, es la defensa del

Mar de Cortés, el acuario del mundo, sele plantea.

—El basurero del mundo —revira ellegislador.

—¿Qué acciones está emprendiendoel Verde para detener el deterioro del li-toral sonorense?

“Nosotros hemos impulsado, aunqueesté muy choteado, una, la limpieza enlas playas, dos, eventos con buzos parasacar kilos de basura del fondo del mar.Botes de aluminio que la gente tira almar, los plásticos, y más los azules, quetanto las caguamas como las focas se lascomen pensando que son aguamalas y seahogan. Vidrio, etcétera, etcétera, etcé-tera”.

Y de nuevo invita a los medios de co-municación a colaborar en estas iniciati-vas, “en lugar de grillarnos tanto, esnecesario que nos metamos en la realidaddel asunto”.

Porque la situación es alarmante entodo el mundo. Inevitable referirse alproblema en Japón, país que se encuentraen zona sísmica, en el que, no obstante, laproliferación de plantas nucleares se haconvertido en un golpeteo constante a lacorteza de la tierra. Y el diputado golpeacon la punta de los dedos la mesa de suoficina, con el fin de reforzar la idea.

“No estamos cuidando realmente elmedio ambiente, y eso es un problema entodos los países. Los seres humanos noshemos encargado de destruir el planeta.Yo estoy a favor de las inversiones quegeneran empleo, pero debemos tener,por lo menos, un pequeño estudio quecalifique si la industria en cuestión no vaa dañar al medio ambiente, a la atmós-fera, etcétera”.

—Pero se sabe que México es uno delos países más relajados en cuestionesambientales y ése es uno de los motivosde que se venga mucha de la industria a

El Mar de Cortés, el basurero del mundo

El diputado local por el Verde Ecologista César Augusto Marcor afirma que tanto panistas como perredistas ypriistas siempre ponen en segundo término la ecología, al tiempo que nos adelanta en exclusiva el proyecto de

ley en el que trabaja para crear un sistema de verificación vehicular

César Augusto Marcor.

Page 19: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA19DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

territorio nacional. “Totalmente de acuerdo. No tienen

que invertir tanto en control de emisio-nes tóxicas, no hay un verdadero moni-toreo de parte de la Semarnat. No sólo enla industria, lo vemos en las colonias deesta ciudad, donde la gente sigue que-mando llantas: eso es cancerígeno”.

Mientras, ilustra como un gran ab-surdo, los gobiernos siguen gastandomás en el tema de la salud que en instru-mentar acciones para preservar el medioambiente.

En cuanto al desarrollo industrial, eltambién presidente en Sonora del únicopartido ambientalista del país, se mues-tra totalmente favorable con la existenciade plantas de confinamiento de desechosindustriales.

“Estoy de acuerdo. Pero con las reglasque exige la norma. En la actualidad sesupone que todo se va a Monterrey,¿pero será cierto? ¿Nos consta que todoslos desechos tóxicos se van a los confina-mientos que existen en Monterrey?¿Cómo controlas, quién monitorea atodas las empresas en Sonora? No existetanto personal como para supervisartodas las empresas de la región. A mí nome consta que todo esté yéndose a Mon-terrey. Eso es un verdadero peligro”.

—¿Qué necesitamos para darnoscuenta de la importancia del tema, apesar de que ya se prendieron las alar-mas por el calentamiento global o la tra-gedia de Japón?

“El tema es muy serio. Primero te-nemos que crear conciencia social,mucha conciencia. Y empezar entu casa, con acciones como laseparación de la basura, o elcuidado del agua. Que lasautoridades sean másduras con el tema yapliquen las leyes.¿Cuántas veces novemos cómo las

señoras están regando el zacate? Pero nose aplica el reglamento”.

Iniciativas

En el tema ambientalista, después delo deteriorado que está el planeta, de latala indiscriminada de árboles, especiesen extinción, cambios climáticosque provocan catástrofesnaturales, pude parecerque no hay esperanza.

El Cuate Marcor noestá de acuerdo. Diceque todavía hay es-peranza. Pero urgeponerse a trabajarporque, ya nonuestros nietos,sino nuestros hijosheredarán un pla-neta chatarra.

En ese sentido,el diputado se haconcentrado enuna serie de inicia-tivas que esperasacar adelantedurante lap r e -

sente legislatura.Además de las plantas tratadoras de

agua, está a punto de enviar una, nos locomenta en exclusiva, que tiene que vercon el control de la contaminación vehi-cular.

La idea es crear unared de talleres ve-

rificadores,certifica-

d o sp o r

l a

Semarnat, que realicen periódicamenteuna verificación vehicular para el controlde la emisión de gases tóxicos a la at-mósfera. Así como en el Distrito Federal.

Estos talleres, explica, deberán contarcon la maquinaria necesaria para poderrealizar la verificación de los vehículos.

Para evitar actos de impunidad y co-rrupción, se pretende crear un meca-nismo de control, de manera que lasautoridades sepan cuándo se le venció elplazo de verificación a determinado ve-hículo, y así poder aplicar las multas co-rrespondientes, tanto al dueño delautomóvil como al del taller que se prestóal engaño.

Lo anterior, asegura el diputado, tam-bién servirá para reactivar la actividad delos talleres automotrices.

El proyecto incluiría a las cuatro ocinco ciudades más grandes de Sonora.

Además de esta iniciativa, el legisla-dor ecologista trabaja en una propuestaen la que la documentación que genera elCongreso, como la síntesis legislativa quese imprime a diario, esté disponible en un

soporte digital mediante pantallasespeciales, y se evite la utili-

zación de papel.Por último, Mar-

cor Ramírez tienecomo una de las

tareas legislati-vas crear unaSemarnat esta-tal, de formaque tambiénel Gobiernodel Estadose involu-cre en ladefensa delmedio am-biente.

Page 20: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA20 DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

Por Imanol Caneyada

Son dos únicamente. Y ni siquiera fue-ron elegidos por el electorado. Llega-ron al Congreso del Estado gracias a lafórmula de representación proporcio-nal que se aplica a los partidos mino-ritarios.

Son dos legisladores que les salecarísimos a los sonorenses.

José Guadalupe Curiel y Gorgo-nia Rosas López conforman la ban-cada perredista en el Congreso y en eltiempo que llevan ocupando sus esca-ños han viajado y gastado más que entoda su vida.

Según informes y desgloses que lle-garon a manos de este reportero emi-tidos por la Dirección General deAdministración de la 59 Legislaturadel H. Congreso del Estado de Sonora,ambos diputados, por ejemplo, el añopasado gastaron en viáticos casi 173mil pesos, sólo en viáticos.

José Guadalupe Curiel 120, 265.00pesos y su compañera de bancada 52,393.00 pesos.

En el desglose que realiza la Direc-ción General de Administración seconsigna que, por ejemplo, el diputadoCuriel gastó 10 mil pesos del 10 al 13de diciembre en una gira de trabajo

La fiesta del dinero en el Congreso local

Diputada Gorgonia Rosas.Diputado José Guadalupe Curiel.

El trabajo de nuestros legisladores no tiene precio, para todo lo demás está el erario público. El asesor de la diputada Gorgonia Rosas, Luis Monroy Yáñez, recibe un millón de pesos por concepto de apoyo

legislativo al ostentarse como líder de la Unión de Vecinos y Campesinos de Sonora

Page 21: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA21DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

por Huatabampo, Álamos y Navojoa.Otro tanto del 03 al 06 del mismo mespor el mismo concepto, esta vez en elD.F; y 10 mil pesos más del 19 al 22 denoviembre en Culiacán, para realizaractividades relacionadas con el festejodel Bicentenario.

Es decir, en 12 días, únicamente enviáticos, el legislador perredista gastó30 mil pesos del erario público.

Claro que comparado con los22,500.00 pesos que gastó en el Dis-trito Federal del 11 al 19 de julio delaño pasado para realizar diversas ac-tividades como legislador, podría pa-recer poco.

Si lo ponemos en términos de días,en 20, José Guadalupe Curiel gastó 52mil quinientos pesos por concepto deviáticos.

Su compañera de bancada tampocoescatima en gastos.

Así tenemos que Gorgonia Rosas,del 14 al 17 de abril de 2010, en Tempe,Arizona, con motivo de la ConferenciaLegislativa Fronteriza, en viáticosgastó 14 mil 628 pesos. Si los sumamosa los 12 mil 500 pesos que gastó concargo al erario del 22 al 26 de octubredel mismo año, con el objeto de asistira una conferenciasobre perspectivade género en More-lia, tenemos que ladiputada dispensóen nueve días casi30 mil pesos. Estoes, más de 3 milpesos al día.

Todos estos gas-tos en viáticos no lesimpiden cobrarmensualmente untotal de 81 mil 712pesos con 11 centa-vos por concepto dedieta (salario).

De tal suerte queen 2010, sólo ensueldo y viáticos,los dos diputadosperredistas le costaron al erario pú-blico poco más de un millón 800 milpesos.

Pero hay más.

Asesoría de millón

Cada uno de estos legisladorescuenta con una planilla de asesoresque les ayuda a elaborar las iniciativasde ley y toda actividad relacionadacon el trabajo legislativo de amboscongresistas.

Gorgonia Rosas López tiene dosasesores: Luis Leopoldo MonroyYáñez percibe un salario mensual de18 mil 327 pesos. Joel Francisco Ramí-rez Bobadilla recibe una mensualidadmás modesta, de 6 mil 720 pesos.

En el caso de José Guadalupe Cu-riel, son tres los asistentes: José LuisPadilla Vega, con un salario de 18 mil327 pesos; Juan Carlos Aguilar Po-lanco, 13 mil 724 pesos; y Jaime CruzMorales, con la misma cantidad.

En el 2010, la planilla de asesoresde la bancada perredista le costó alerario público 849 mil 864 pesos.

Esto no es todo.Cada uno de estos diputados reci-

bió mensualmente por concepto degestión legislativa 99 mil pesos. Estemonto los legisladores lo aplican dis-crecionalmente y lo asignan a quienellos consideran necesario.

Durante el año pasado, por ponerun ejemplo, José Guadalupe Curiel leotorgó a la Central Independiente deObreros y Campesinos (CIOAC So-nora) un total de 635 mil pesos, endos emisiones: 495 mil el 21 de di-ciembre de 2010 y 140 mil el 12 deenero de 2011.

Este dinero se repartió entre 25 in-tegrantes de dicha Central por con-cepto de promoción del auto empleoy mejora de vivienda.

El documento de recibido lo firmael líder de la agrupación AscensiónLópez Durán.

En el caso de Gorgonia RosasLópez, existe constancia de que en-tregó un millón de pesos a la Unión deVecinos y Campesinos de Sonora, bajoel concepto de apoyos productivos alsur del estado.

Quien firma de recibido es el coor-dinador ejecutivo de dicha organiza-ción que, casualmente, se llama igualque uno de los asesores de la dipu-tada: Luis Leopoldo Monroy Yáñez.

Es decir, además de cobrar cerca de20 mil pesos al mes por concepto deasesoría legislativa, Monroy Yáñez,como líder de la Unión de Vecinos yCampesinos de Sonora, recibió el úl-timo mes de 2010 el acumulado detodas las emisiones mensuales a la quelos diputados tienen acceso comoapoyo legislativo, el cual, si no justifi-can la aplicación, dejan de percibirlo.

Por otro lado, este semanario nopudo encontrar presencia de la men-cionada asociación, cuyas actividadesjustificaron la entrega de un millón depesos.

Cada cierto tiempo, el Congresodel Estado y sus diputados protagoni-zan algún escándalo relacionado conla discrecionalidad y abuso del dineropúblico al que tinen acceso.

Los mecanismos de control y fisca-lización de estos recursos son muylaxos, pues son los mismos diputadoslos que aprubean las leyes orgánicasque rigen su actividad.

Lo anterior, únicamente es unamuestra de las précticas que la mayorparte de los legisladores realiza con elpresupuesto de egresos cameral, queeste año es de 362 millones 500 milpesos.

Comprobante de pago a la agrupaciónUnión de Vecinos y Campesinos, pre-sentado como gasto de “apoyo legisla-tivo” ante la Administración delCongreso.

Page 22: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA22 DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

Por Redacción

Un llamado a emular a Benito Juárez ysu visión reformista hizo el presidente dela Cámara de Senadores, Manlio FabioBeltrones, durante la celebración del 205aniversario del natalicio del Beneméritode las Américas.

El evento se realizó en la sede del Ins-tituto Federal Electoral en la Ciudad deMéxico, con la presencia del presidenteFelipe Calderón Hinojosa, el presidentede la Cámara de Diputados, Jorge CarlosRamírez Marín, el presidente de la Su-prema Corte de Justicia de la Nación, mi-nistro Juan Silva Meza, y el presidentedel IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Ahí Beltrones Rivera durante su in-tervención mencionó que además de re-cordar el legado de Juárez, la celebracióntambién convoca a la necesidad de en-contrar en su historia, el referente quepermita reflexionar sobre los pendientes

y el rumbo que se busca dar a la nación.“Fue un hombre que presidió a una

generación de liberales y valerosos na-cionalistas, que con profunda visión yresponsabilidad republicana fueron ca-paces de entender su tiempo; y nos de-mostraron que aún frente a obstáculosformidables fue posible impulsar refor-mas de fondo, en materia de justicia, de lahacienda pública, el sistema educativo ycultural laico y liberal.

“Su visión de estadista permitió laconstrucción de un Estado laico y pro-gresista, regido por el imperio de la ley yun ambiente de libertades civiles que ase-guró la vigencia de una prensa libre y laexpresión de la opinión pública.

“Juárez fue un creador de institucio-nes, que comprendió claramente quecuando un país descuida las bases de sugobernabilidad, queda en riesgo la cohe-sión social y la estabilidad política”, re-cordó.

Asimismo señaló: “Reconozcamosque lamentablemente la insatisfaccióncon la democracia es creciente y preo-cupante. Razón por la cual debemosasegurar que después de la alternan-cia democrática corresponde moder-nizar el régimen, y cumplir con laresponsabilidad de incorporar a la so-ciedad civil organizada en los órganos

de gobierno y decisión pública.“Hoy que conmemoramos a don Be-

nito Juárez en la sede del Instituto Fede-ral Electoral, es oportuno preguntarnos sihemos cumplido con responsabilidadnuestros deberes con la República y losretos de la actualidad. Así como Juárezcomprendió y cumplió con su tiempo,pongámonos de acuerdo en la labor defundación y consolidación de las institu-ciones que el México del siglo XXI re-quiere.

“La mejor forma de honrar a BenitoJuárez es entendiendo que nunca hay re-formas definitivas y que las institucionesde la República y su marco normativo re-quieren de una actualización constantepara renovar las bases del consenso y dela legitimidad y autoridad del Estado.

“Necesitamos una reforma políticaque incentive el consenso y no la ruptura,que permita que las fuerzas políticas pue-dan sentarse en la misma mesa en igual-dad de condiciones, para discutir yresolver los temas relevantes de la vidanacional”, apuntó el senador Beltrones.

“Es prioritario que modernicemosal régimen presidencial mexicano. Su-perado el reto de garantizar la lim-pieza y la certeza en las elecciones, osea el acceso al poder, ahora veamoslas mejores instituciones para asegu-

rarnos del ejercicio eficaz del poder.Modernicemos, también, al Poder Le-

gislativo y la calidad de la representaciónde la soberanía popular, para que conte-mos con legisladores profesionales y pro-bos en el Congreso de la Unión.

“El diálogo continuo entre el Ejecu-tivo y el Legislativo es un pendiente quedebemos satisfacer, en condiciones derespeto mutuo y con madurez republi-cana. Si ratificación del gabinete, reelec-ción de legisladores y reconducción delpresupuesto es la vía, acordémosla, pac-temos y avancemos”, indicó.

En este sentido llamó a iniciar por re-cuperar la confianza ciudadana, fortale-cer los canales de participación directa dela sociedad, además en la sede del IFE in-vitó a reconocer las candidaturas ciuda-danas, el referéndum y la iniciativapreferente para ciudadanos y el EjecutivoFederal.

“Hagamos una reforma política quesea capaz de crear las nuevas institucio-nes que permitan consolidar nuestra de-mocracia, nos lleve a un mejorentendimiento entre las fuerzas políticasy ponga orden a la participación de losactores económicos, a través de verdade-ros órganos de regulación del Estado me-xicano. Certeza jurídica y competenciaresulta la combinación correcta”, sostuvo.

“Tengamos la osadía de emular a Be-nito Juárez y la pléyade de liberales y re-formadores que reconstruyeron lasinstituciones y preservaron la soberaníanacional”, subrayó.

En este sentido dijo que construiracuerdos es posible cuando hay voluntady compromiso y todavía hay tiempo paraencarar con entereza los desafíos del Mé-xico. De la misma forma pidió no renun-ciar al compromiso de construir lasnuevas bases para la gobernabilidad y elcrecimiento económico.

El Senador Beltrones, expresó queMéxico cuenta con la oportunidad dehonrar dignamente la memoria de Juá-rez, viendo el pasado, entendiendo nues-tro presente y visualizando nuestrofuturo, sin revanchas ni rencores, ha-ciendo prevalecer el acuerdo.

“Esta es una hora importante de Mé-xico y de la modernización de las institu-ciones. No debemos regatear a laRepública la oportunidad de concretarlos cambios que la sociedad y la dinámicainternacional demandan”, agregó.

Pide Beltrones emular a Juárez El senador sonorense convocó a reflexionarsobre los pendientes y el rumbo que se busca dar a la nación

Page 23: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA23DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

El secretario de Economía enSonora, Moisés Gómez Reynaaseguró que la formación decapital humano de alto nivelaunado a la inversión de in-fraestructura productiva comoel agua, el gas y la energía re-novable, son puntos clave paralograr grandes cambios enmedio del proyecto de trans-formación que impulsa el‘Nuevo Sonora’.

En entrevista para Las No-ticias con Ruiz Quirrín, en 1200AM de Radio Fórmula-Unira-dio, el funcionario estatal deta-lló planes e inversiones en esterubro.

—Se advierte que ha traba-jado en Ciudad Obregón yque ha visto empresarios de

Cajeme, ¿lo han recibido bien,no hay ninguna animadver-sión por aquello del “SonoraNO”?

—Estuve con una reunióncon el consejo empresarialdonde se han reunido unos 18empresarios cajemenses de di-versos sectores como el agro-pecuario, del inmobiliario,manufacturero y algunos pres-tadores de servicio, y hemospuesto en la mesa que Cajemenecesita cambiar su vocaciónpara poder generar los empleosque sus hijos está pidiendo.

Estamos tratando de forta-lecer la capacidad instalada deformación de esos jóvenes queegresan de universidades y queles falta poco de lo que la líneade producción solicita. Impul-samos infraestructura produc-tiva, y ellos lo han visto de

manera positiva y no hemos te-nido ninguna animadversiónmás bien se ha planteado con lanecesidad de tener que cambiarde modelo de desarrollo eco-nómico sobre todo en esa con-centración del ingreso queexiste en esa región.

—Siempre Sonora ha sidoestelar en lo que respecta a laproducción agropecuaria perola tendencia nuestra ha sidode llevar una cultura primaria,¿usted cree que la vocación delos sonorenses pueda cambiarpara transformar lo que tene-mos?

—Creo que la vocación nova cambiar, lo que debe decambiar son las visiones yaprovechar las oportunidades.

El PIB señala que en el sec-tor agropecuario hay un 7 porciento del PIB para ese sector y

cerca de un 42 por ciento parael sector secundario. Tenemoscomo el 37 por ciento el indus-trial y el restante 52 por cientolo tiene el sector comercios yservicio, pero en contribuciónde sueldos y salarios el sectoragropecuario tiene el 1.1 porciento, el sector secundariotiene 55 por ciento y el restantecomercios y servicios.

Lo que tenemos que haceres buscar las oportunidades demejores sueldos y salarios yeso las vamos a lograr si logra-mos formar capital humano dealto nivel y si podemos, comoel gobernador lo está ha-ciendo, impulsar la infraes-tructura productiva comodisponibilidad de agua, gas yenergía de bajo costo (renova-ble), si no logramos hacer esosgrandes cambios realmente

nos vamos a ver muy limita-dos para generar empleos bienremunerados.

—¿A qué se refiere conenergía renovable?

—Sonora tiene un gradomuy alto 7 por ciento de inso-lación y tiene la posibilidad deimpulsar infraestructura en in-vestigación de energía térmicay solar, tener una empresa ma-nufacturera que se dedique aproducir aparatos para la cap-tación de energía térmica solary también tenemos una granextensión para generar ma-quila de energía renovable apartir de la luz solar.

Eso nos ubica al futuro atener la posibilidad de podercompetir en California, Ari-zona o Nuevo México en elmercado de los renovables. Elmundo está cambiando y tene-mos que cambiar y parte de esecambio tiene que ver con quedebemos seguir la pauta de ge-nerar energía limpia, de bajocosto y que tenga la posibilidadde ser aprovechada por la in-dustria y unidades habitacio-nales.

—En agua existe un pro-yecto que se advierte que elGobernador insiste y lo quiereaterrizar, no cabe la menorduda ,pero el gas, ¿nos faltamucho todavía?

—El gobernador firmó elmes de Octubre pasado un con-venio con PEMEX Gas, parapoder impulsar la introducciónde gas natural en el sur del Es-tado, en San Luis Río Coloradoy en Guaymas y Empalme.

Este mes salió la licitacióninternacional para el suminis-tro de gas natural en Sonora,están inscritas seis empresas in-ternacionales: tres europeas,una centroamericana y dosnorteamericanas, que estáncompitiendo en dos modalida-des, gas comprimido y licue-facción y regasificación

De suerte que la licitaciónestá en marcha y antes del seisde Abril está el fallo. Comoparte del compromiso visuali-zamos la ubicación del gas na-tural en Guaymas y Empalmeantes de la primavera del 2012y, en Obregón y Navojoa antesdel verano del 2012.

Transformación de Sonora va poragua, gas y

energía renovable

‘Tenemos que impulsar la infraestructura productiva como disponibilidad de agua, gas y energía de bajo costo, si no logramos hacer esos grandescambios realmente nos vamos a ver muy limitados para generar empleos bien remunerados’:Moisés Gómez Reyna

Page 24: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA24 DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

Por Gerardo Moreno

La mañana se sentía fría, alrededordel terreno todavía había fogatas en-cendidas de la fiesta del día anterior

donde alrededor de mil 400 jinetes sehabía registrado, ya en la mañanapoco a poco llegaban al punto de sa-lida señores, mujeres, niños y niñas,todos a bordo de sus caballos se reu-nían a unos metros de la iglesia deMagdalena y del sitio donde se en-cuentra la cripta que alberga los res-tos del padre Francisco EusebioKino.

Es la segunda cabalgata organi-zada por esta administración y laUnión Ganadera de Sonora.

Un rico cafecito, unostacos de barbacoa, ma-chaca, frijoles o fruta,fue el desayuno para

agarrar fuerzas y recorrer alrededorde 22 kilómetros hasta el municipiode Ímuris, pasando por los puebloque el padre Kino fundó.

Eran ya las 7:40 de la mañanacuando el gobernador Guillermo Pa-drés Elías y su esposa Iveth Dagninode Padrés, llegaron al lugar, para aligual que los demás jinetes desayunary al punto de las ocho pasaron al sitiodonde empezaría la cabalgata y el go-bernador montó a “su buen Aquiles”como se refirió a su caballo, un purasangre blanco; además también esta-ban los alcaldes de Magdalena, Ímu-ris y Puerto Peñasco, el presidente dela Unión Ganadera y los organizado-

res, algunos diputados locales y di-rectivos del PAN estatal y alrededorde dos mil jinetes listos para empe-zar.

Al principio el cuaco se puso re-nuente, después de un forcejeo el ca-ballo se acostó totalmente en la tierra,pero el mandatario estatal logró cal-marlo y controlarlo, entre aplausoslogró que se levantara y empezara lacabalgata.

Primero recibieron la bendicióndel padre Eduardo Contreras e inme-diatamente después arrancaron. Elcontingente se abrió paso entre árbo-les verdes y grandes mostrando unpaisaje inmejorable, después de atra-

Cabalgata de Kino 300 años despuésLa travesía de Magdalena a Ímurispara conmemorar el tricentenario de lamuerte del misionero jesuita Francisco Eusebio Kino

Cientos de jinetes se unieron a la cabalgata enconmemoración del 300 aniversario luctuoso-del Padre Kino.

Page 25: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA25DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

vesar el río se pasó a un camino que se hacía an-gosto donde los caballos se tuvieron que unir másy dificultaba el paso.

Después de unos contratiempos con los orga-nizadores de la cabalgata que dificultaban la vistade los medios de comunicación, el camino se vol-vió más amplio y todo se acomodó en su lugar, ahílos jinetes pasaron frente a unas casas modestasdonde las familia salían a verlos; después el go-bernador se paró frente a una primaria donde losniños con el uniforme escolar lo estaban espe-rando, ahí recibió, de parte de un maestro, la peti-ción por escrito para un aula de medios y mejorasen la escuela, se continuo con la promesa de “arre-glarles su escuela”.

El sol ya había subido a lo alto, el calor ya sehacía sentir en los rostros de la gente, algunos ji-netes levantaban el ánimo con gritos de “arribaMagdalena” o “el padre Kino”, incluso algunoscantaban, luego un caballo desbocado que se salióde un corral se abrió paso entre el contingente pararebasar a los que iban hasta el frente y robarle lascámaras al gobernador por un instante.

Pasado ese incidente el camino se empezó avolver complicado, se tuvo que cruzar arroyos, ve-redas, y sacarle la vuelta a árboles inmensos y ver-des, el polvo también empezó a levantarse delsuelo al paso de los jinetes dificultando la vista.

Camino más adelante un actor vestido como elpadre Eusebio Francisco Kino, se metió al frente dela cabalgata, como parte de un documental que es-taban grabando sobre la vida de este personaje; alcual el gobernador y los demás jinetes recibieroncon gusto.

Después se llegó a un poblado donde algunosde los asistentes se detuvieron a buscar la fotogra-fía, ahí algunas personas daban gala de sus caba-llos, haciéndolos bailar y lucirse ante la gente.

Por un momento los compañeros de los mediosde comunicación tuvieron que sufrir lo difícil delcamino a pie. La tierra suelta, el camino lleno de

piedras, dificultaban el paso y el polvo que se le-vantaba en cantidades enormes, eso aunado a losarroyos, riachuelos y aguajes que se tuvieron quecruzar, un poco cansados algunos colegas subimosa una cuatrimoto, donde el camino se empezaba avolver una aventura.

Tras avanzar varios kilómetros la cabalgatallegó al poblado de Terrenate. Ahí el diputado Mi-guel Pompa se dio el tiempo de saludar a las per-sonas que estaban expectantes del paso de losjinetes; pasando la comunidad el camino se volvíaa poner difícil, entre lodo, arroyos, polvo y ramascontinuó el paso hasta llegar a una carretera.

Hasta ahí llegó la moto. Se sobrecalentó y tuvi-mos que quedar parados un tiempo esperando quese arreglara. Hernán Durazo de forma amable ysolidaria nos dio un aventón sobre su catrimoto,donde él y otras dos personas en sus respectivosvehículos seguían el recorrido.

Después de atravesar ese pueblo siguió la tra-vesía rumbo a Imuris, sorteando algunas lomas,improvisando caminos, cruzando matorrales, ro-deando arboles, cruzando arroyos y atravesandoel río.

El polvo se metía por los ojos y cubría todo elcuerpo, el lodo se pegaba en las ropas, el agua he-lada llegaba a los pies. El viaje se convirtió en unaverdadera aventura.

El sonido de los vehículos, espantaba a los ca-ballos quienes se hacían a un lado para dejarlospasar, después auxiliaron a otros compañeros dela prensa que también iban en cuatrimoto y se ha-bían quedado varados a un lado del camino.

Tras cuatro horas de cabalgata, el contingentellegó a Ímuris pasando el medio día. Algunos can-sados, otros adoloridos, pero muchos felices porhaber terminado el recorrido, el Gobernador Pa-drés dio una vuelta al pueblo para llagar a las 12:20al lugar, donde después de sacudirse pasó a pre-parase para el cierre oficial.

El director de Instituto de Historia Austriaco en

Madrid, habló sobre la vida y obra del padre Kino,después el gobernador dio su discurso, donde ex-presó que se rescata una bonita tradición, pero deuna forma donde se ayude a la gente y al pueblo,por eso anunció recursos para los municipios deMagdalena por 30 millones de pesos y a Ímuris porla misma cantidad, además de llevar a esos lugareslo beneficios del programa “Mi barrio”.

Por último los asistentes disfrutaron de una tra-dicional carne asada, donde los más de dos mil 500jinetes que se completaron al final del camino y laspersonas del pueblo que se dieron cita en aquellugar para comer. Pasado de las dos de la tarde laspersonas se empezaron a retirar no sin antes lle-varse su dotación de carne a su casa y algunoshasta su “six pac” de cerveza, así se finalizó la se-gunda cabalgata de esta administración conme-morando el 300 aniversario de fallecimiento delmisionero jesuita.

El Gobernador Padrés tuvo un percance con su ca-ballo ‘Aquiles’

En el recorrido algunos pobladores entregaron pe-ticiones.

Reporteros cubrieron la cabalgata montados encuatrimotos.

Algunos menores ensillaron sus potrillos y tambiénparticiparon.

Page 26: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA26 DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

QUIERO insistir en el debate. En eldebate civilizado, que exponga atodo mundo interesado las ideas, losargumentos de cada una de las par-tes confrontadas y la opinión públicao los ciudadanos, saquen sus propiasconclusiones.

Promover el debate a través de lasredes sociales o el clásico, teniendode frente a las cámaras de televisióno a los micrófonos de la radio o bien,en las columnas de los periódicos,enriquecería mucho la cultura polí-tica.

Insisto en el tema (lo había abor-dado a inicios de la semana en mi co-lumna “De Primera Mano” en susversiones digitales) porque en So-nora hay muchas y variadas vocesque insisten en que se practica unapolítica rústica, aldeana y en ocasio-nes, sólo de papel.

En esto último me detuve a refle-xionar hace unos días cuando vi pu-blicado un desplegado firmado porlos señores diputados locales del PRI,que evidentemente agraviados con elGobernador Padrés Elías deseabanconvencer a los lectores de los dia-rios que gracias a ellos y su iniciativade reforma al artículo 8 Bis de la LeyEstatal de Educación se había aterri-zado la desaparición de las cuotas es-colares.

En ese tema la gota que derramóel vaso de la paciencia de los legisla-dores tricolores, había sido que undía antes apareció el Gobernador delEstado junto al presidente de la Aso-ciación Estatal de Padres de Familiay al titular de la SEC, signando unacuerdo para desaparecer la aplica-ción de cuotas escolares, sin hacermención alguna de la aportación de

los diputados priístas en el Congresolocal.

Pero la cosa no paró ahí. A losdos días apareció la respuesta en losmismos periódicos estatales de lacontraparte (entiéndase palacio degobierno) donde tildaban a los legis-ladores del PRI de “pinochos”, esdecir, mentirosos, recordándoles he-chos para sustentar ese dicho.

De momento me pasó por lamente que los sonorenses no nos me-recíamos eso. Es decir, era unaprueba contundente de que una apa-rente oposición al gobierno estatalcomo lo es la fracción priísta en elCongreso del Estado, recibía una res-puesta agresiva de quien había sidooposición por muchos años y hoyestá convertido en gobierno.

En otras palabras, el PRI en So-nora ensaya a ser oposición y el PANno puede desprenderse de su condi-ción intrínseca de ser oposición.

Pero como hay dos partes enpugna y hay muchos temas en el tin-tero que diariamente se ventilan através de los medios informativos,¿por qué no promover un debate dealtura, de nivel, que haga pensar quelas cosas son distintas en el NuevoSonora?

Sería entonces por demás intere-sante, que se designara a un repre-sentante de palacio de gobierno y aun representante del PRI, ponerlosante los micrófonos, las cámaras ylas grabadoras reporteriles y busca-ran convencer al respetable de susposturas.

Sería un ejercicio bien visto y pro-movería la cultura política civilizadaen Sonora en un año previo al tras-cendente año electoral que se ave-

cina.¿Qué les parecería un “encontro-

nazo” (sólo por ejercitar un ejemplo)de las cuatro erres, Roberto Romerocontra Roberto Ruibal, donde lostemas a debatir sean el acueducto ElNovillo-Hermosillo, la educación, laseguridad pública y el manejo de losrecursos públicos?

Los señores tienen la palabra.

Hacia un cambio de activi-dad primaria a secundaria

PUES MIRE que creo que el titu-lar de la Secretaría de Economía delgobierno estatal, Moisés GómezReyna, tiene muy preciso en lamente su misión en el gabinete del

Gobernador Padrés Elías… Históri-camente Sonora ha tenido por activi-dades productivas la agricultura y laganadería… Fuimos el “Granero deMéxico” durante 40 años pero no fa-bricamos ninguna camiseta… Quizáesa sea una manera de justificar elpor qué de nuestra entidad en el re-zago económico ya que a las nuevasgeneraciones de los “agrotitanes”que en su momento “hicieron de estedesierto un vergel”, les ganó la glo-balización… Ante esto, GómezReyna explica que ha hecho todo undiagnóstico de las regiones del Es-tado y su potencial en la generaciónde actividades tendientes a estable-cer industrias… Esto último es el ob-jetivo, pero quizá lo mástrascendente en estos momentos, esque se están dando los pasos firmespara contar con los tres elementosque detonarían industrialmente a So-nora y la mentalidad pasaría de unaactividad eminentemente primaria auna secundaria… Los tres elementosa lograr son el agua, el gas y la pro-ducción de energía renovable, debajo costo… El primero de ellos,bueno, está dentro del proyecto “So-nora Sí”… El segundo está en pro-ceso pues ya se han signadoacuerdos con Petróleos Mexicanospara proyectar la llegada de gas enCiudad Obregón y en San Luis RíoColorado y la energía de bajo costoestá ya en estudio por parte de insti-tuciones de educación superior delEstado…Si Sonora logra atraer esos

*Privilegiar el debate es privilegiar a la gente*Hay nueva directiva de AMPI-Hermosillo*Hoy, informe de Juan Valencia en PAN-Sonora

[email protected]

Roberto Romero y Roberto Ruibal… ¿Aceptarían un debate sobre temas de mar-cada diferencia entre palacio de gobierno y el PRI?

Page 27: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA27DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

tres elementos, las bases de un cam-bio de cultura en la producción y ge-neración de empleos en la entidadcambiará radicalmente a favor…Aquí observo una real transforma-ción… De fondo… Tradicionalmentelos funcionarios que han estado alfrente de las secretarías de fomentoeconómico en Sonora se han dedi-cado a ponerse en contacto con em-presarios del mundo, de México y deSonora para jalarlos a invertir… Perono había el propósito de cambiar lamentalidad… Hoy vivimos este pro-ceso… Se advierte muy positivo y loserá mucho más cuando llegue a con-sumarse.

FUSADAR

ALGUNOS periodistas convivi-mos esta semana con los principalesdirectivos de la Fundación Sonorensede Apoyo al Deporte de Alto Rendi-miento (FUSADAR) y nos dio gustoenterarnos, la verdad, de que luegode 16 años de presencia de este orga-nismo no gubernamental, exista laconvicción en ellos no sólo de soste-ner el proyecto, sino de recoger másideas que permitan en primer lugar,continuar apoyando a deportistas so-norenses con facultades de llegar acompetencias nacionales e interna-cionales, incluídos campeonatosmundiales, olimpiadas y juegos cen-troamericanos… Bueno, FUSADARha apoyado a estrellas como Ana Ga-briela Guevara, Alejandro Cárde-nas, Juan Carlos Toledo y en estosmomentos apoya a diez verdaderosprospectos que tienen la mira muyalta y sueñan ya con las medallas ensus pechos y poner en el mundo elnombre de Sonora, entre ellos al bo-xeador Oscar Valdez… Muy entu-siasta Ramiro Sáinz Treviño,presidente, Adalberto MonarqueCuriel, secretario, Humberto LimónGutiérrez, tesorero, “Mechudo” Fab-bret y Javier Medina en la operacióntécnica… Sáinz Treviño recordó queen efecto, cuando nació la idea decrear este organismo el Gobierno delEstado facilitó entonces un primerfondo de cinco millones de pesosgracias a un esfuerzo que se despren-dió de un seguimiento a una activi-dad financiera de la entoncesComisión del Deporte de Sonora…“Nos da gusto que en este momentotengamos fondos por arriba de loscuatro millones de pesos, lo que sig-nifica que hemos trabajado para ga-

rantizar el apoyo a los atletas”, esta-bleció… Quedó claro también en esteencuentro que FUSADAR está dis-puesta a colaborar para que se pro-ponga, discute y apruebe unainiciativa de ley para reactivar la cul-tura del deporte en la currícula de laeducación básica en el Estado, seña-lando a esta actividad como obligato-ria y necesaria para la formaciónintegral de los jóvenes y además,para detectar talentos desde muy pe-queñitos, desde pre-escolar y prima-ria y poner a la disposición de ellos ylos padres de toda la infraestructuramaterial y humana para hacer deellos unos atletas… Bueno, la palabrala tienen los señores diputados en elCongreso del Estado, así como JorgeLuis Ibarra Mendívil, titular de lasecretaría de Educación y Cultura.

Zambrano, sonorense dirigente nacional

AUNQUE no estará en un lechode rosas porque tendrá como adver-saria a la propia secretaria generaldel Partido de la Revolución Demo-crática –María Dolores Padierna-habrá qué abonarle al nuevo presi-dente de este instituto político, el em-palmense Jesús “Chucho”Zambrano, su experiencia y talentopara salir adelante y con éxito en laardua tarea que le espera por de-lante… No es ningún secreto estable-cer que Zambrano forma parte delgrupo que encabeza Jesús Ortega yque en el fondo de su ser simpatiza

con las alianzas que han puesto enpráctica con el PAN para ganarle alPRI y es lo que se buscará en el Es-tado de México y, de darse los esce-narios, también en la búsqueda deLos Pinos en el 2012… Lo que todos,propios y extraños, reconocen enZambrano, es su alto nivel para hacerpolítica… Es de los pocos políticos enMéxico, en estos momentos, que tie-nen palabra… Ah y también se sientaa platicar con todos los opositores yes capaz de llegar a acuerdos conellos… No dudo que alguna vezcruce algunos términos con su pai-sano y viejo conocido, Manlio FabioBeltrones.

PARÉNTESIS luctuoso para en-viar nuestro más sentido pésame afamiliares y amistades del señorMarco Antonio Galaz Martínez,quien falleció el pasado miércoles…Lo recordaremos como entusiasta yparticipativo comentarista de progra-mas de radio en Hermosillo… Des-canse en paz.

ANOCHE rindió protesta lanueva directiva de la Asociación Me-xicana de Profesionales Inmobiliarios(AMPI), sección Hermosillo A.C., or-ganismo que ha venido consolidán-dose los últimos años por suseriedad y profesionalismo… AMPI-Hermosillo fue capaz hasta hacepoco, de lograr un reconocimientooficial de quienes ejercen la actividadinmobiliaria, para distinguirlos conun registro-carnet de validez que lesdistingue en su actividad como con-fiables… la nueva directiva la enca-

beza Ana Lidia Moreno Ríos… Re-leva a Alonso Weissner… Como vi-cepresidente está Víctor RamónOrante González; Lorena YolandaVarela Esquer como secretaria y enla tesorería, firma Luis Vélez Esca-lante Allegre… Enhorabuena.

“Calientan motores” PAN y PRI en Sonora

JUAN (El) Bautista Valencia Du-razo, dirigente estatal del Partido Ac-ción Nacional tiene la gran ventajade ser invitado a algunos actos orga-nizados por el Gobierno del Estadode una manera privilegiada… Podíadecirse que es normal si pensamosque es el presidente del partido en elpoder y que en realidad es un ge-rente… Pero la presidenta del PRI enel Estado pudo haber sido invitada alacto donde se rindió homenaje a ex-primeras damas o bien, al acto-convi-vio del Presidente Calderón conempresarios sonorenses en la más re-ciente visita a la capital del Estadodel primer mandatario de la na-ción… Pero bueno, don Juan es elprimer consciente de su propósito deestar en la agenda mediática y porello sacó de su ronco pecho haceunos días, su beneplácito ante la lle-gada de Jesús Zambrano a la dirigen-cia nacional perredista y –dijo- “conello se abre la posibilidad de pensaren alianzas entre el PRD y el PAN enel Estado”… ¡Tómale!... Bueno, estatarde de viernes don Juan encabezaráuna reunión del consejo político esta-tal de su partido donde el principalpunto es precisamente el informeanual de la dirigencia alabiazul en elúltimo año… María Elvia DanzósValencia, asistente de Valencia Du-razo es la encargada de la citación alacto que se llevará a cabo a las sietede la tarde en el Salón Vennetto deExpofórum… ¡Ándale!... Por su lado,Claudia Pavlovich Arellano comopresidenta del PRI en Sonora sigueofreciendo motivos para pensar ensus deseos de construir un fuerte li-derazgo en su partido en estos tiem-pos cuando son oposición y hay undetalle que habrá qué resaltar comoevidente muestra de convocatoria: hareunido a diputados federales y esta-tales para conjuntamente hacer pro-nunciamientos públicos… Aparte, yason quince los procesos en caminopara renovación de cuadros… Comoquien dice, los motores calentandorumbo al ya no tan lejano 2012.

Ramiro Sáinz Treviño… FUSADAR con-tinúa vigente y va por más.

Juan (El) Bautista Valencia… Consejopolítico panista, hoy

Page 28: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA28 DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

Opinión Imanol [email protected]

Sin ganas de escribir sobrepolítica nacional, local o in-ternacional. Sin ganas de re-tratar a nuestra clasegobernante que es más de lomismo sin importar las siglasque acuñen. Sin ganas deadentrarme en los entresijosde la intervención en Libiapor parte de las potenciasque prohijaron al monstruoque quieren tumbar. Singanas de denunciar que estasmismas potencias cerraronlos ojos en los Balcanes o enRuanda y ahora juegan a lajusticia por el petróleo empe-ñado.

Sin ganas de indignarmeporque los Zambrano y lasPadierna liderarán al PRDcara al 2012; sin ganas de

analizar la viabilidad de lossueños guajiros que lanzóAMLO a los cuatro vientospara enmendar la nación.

Sin ninguna, pero es queninguna gana de hablar delos muertos de cada día, pasoa comentar que el mejor ju-gador de futbol del mundohoy cumple cien partidos de-fendiendo la camiseta de laselección de su país.

¿Por qué voy a escribirsobre Xavi Hernández?

Porque representa loesencial en esta época de ab-soluta banalidad, en esteSiglo que ha hecho de la fri-volidad una corriente filosó-fica con dos o tres gurúsinaguantables. No sé, ParisHilton, Oprah, Laura deAmérica, Deepak Chopra.

Xavi Hernández es, juntoa Iker Casillas, el líder de laselección española que ganóla Eurocopa 2008 y el Mun-dial 2010. Los que sabendicen que se trata del futbolhecho hombre. Su inteligen-cia, su visión del juego, su ca-pacidad de pensar rápidohan llevado al Barcelona aobtener dos orejonas, unmundial de clubes, tres ligasespañolas, una supercopa. Elfutbol en sus pies es un arte.

Xavi Hernández vive aúncon sus padres en un depar-tamento en Barcelona. Todaslas mañanas, Iniesta (otrogrande), pasa a recogerlopara ir a La Masia, ese labo-ratorio donde se cocina elfutbol más bello del mundo.Y entrena. Y se parte el alma.Y hace que todo el equipojuegue con la maestría que yaes un sello.

No es guapo como Bec-kham. Ni musculoso comoCristiano Ronaldo. No pro-tagoniza anuncios de televi-sión ni ventila su vidaprivada. No declara veleida-des, ni aparecen en la redfotos suyas con prostitutas otravestis.

Es un muchacho de Ta-rrasa que tiene todo el futbolen su cabeza y lo transmite asus pies en menos de un se-gundo.

No es un mercenario deldeporte. Desde niño militaen el Futbol Club Barcelona.Y hoy, en Granada, contra leRepública Checa, vestirá porcentésima ocasión la cami-seta de la selección española.

Sólo tres jugadores máspertenecen a club tan codi-ciado. El portero Andoni Zu-bizarreta, el arquero IkerCasillas y el genial delanteroRaúl. Todos ellos compartenmucho con el gran Xavi.

Xavi es un muchacho que

siempre quiere jugar, aun silos tobillos los trae destroza-dos como los trae por lasmordidas que le tiran cadapartido los destructores delfutbol espectáculo, encabeza-dos por el bocón de Mou-rinho.

Lo ha ganado todo. Todo.Es la versión española de Zi-dane, pero sin cabezazo.

Es la modestia. Es ungrupo de cuates divirtién-dose con una pelota. En esesentido, logra contagiar aMessi y al inseparable In-iesta de esta idea de que unjugador de futbol debe ha-blar en la cancha y con lospies. Tanto el pibe de oro ar-gentino como el fantasmitamanchego le deben cierta pa-ternidad.

Los tres estaban nomina-dos al Balón de Oro. Muchosno entendimos que no se lodieran a Xavi. Ya sé queMessi es genial, un ser super-dotado. Pero Hernández, ese2010, se echó una selección alos hombros, una selecciónque en el primer partido en-frentó todos los demonioshistóricos de fracaso e impo-tencia, y la llevó a la final.Messi no pudo con Argen-tina.

A Xavi no parece impor-tarle gran cosa las decisionesde los de pantalón largo quesuelen estar pensando másen cómo vender camisetas oentradas o calcomanías.

Gracias a jugadores comoXavi, este deporte no da asco.

Xavi es trabajo, empeño,humildad, entrega, lucha, ta-lento (ah, qué talento), y unasonrisa traviesa cuando loentrevistan.

Cien partidos con LaRoja. Hoy. En Granada, latierra de Lorca y de Sabina.Casi nada. Y es que Xavitambién es un poeta.

La esencia del mejor del mundo

El mejor jugadorde futbol del mundo

hoy cumple cien partidosdefendiendo la camiseta

de la selección de su país

Xavi Hernández.

Page 29: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA29DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

VAN POR “LA CÁTE-DRA”... Aunque se habíantardado, pero está claro quea donde por fin están lle-gando los del Gobierno delNuevo Sonora para tratar“de dar cátedra” es a lasuniversidades, como lo aca-ban de hacer en el CESUES,con la confirmación de Sa-muel Espinoza, comonuevo rector; y para esemismo efecto, o para dejarel puesto, adelantan que yaestá nominado el de laUTH, Miguel Ángel Sala-zar.

Al filtrarse que a SalazarCandia ya le tienen prepa-rada “su boleta de salida”, yno precisamente con muybuenas calificaciones, puessegún una evaluación que lehicieron, dicen que arrojaque le quedó muy grande elcargo o la rectoría de la Uni-versidad Tecnológica deHermosillo (UTH), por susupuesta falta de visión, deahí que en los últimos tiem-pos nomás no haya dado labuena nota esa institución.

No obstante y que hayquienes opinan que no se lepueden pedir peras al olmo,por a Miguel Ángel catalo-gársele de ser un inventodel ex alcalde nogalenseAbraham Zaied, quien detenerlo como funcionariomenor del Ayuntamiento,de ahí lo impulsó a la UTNde Nogales, de donde emi-gró a la UTH en calidad deemergente para suplir a Ho-racio Huerta, quien pasara ala SEC soñando con ser se-cretario.

Es por eso que ha circu-lado la especia de que ya seha vuelto insostenible su es-tadía por el vacío de podery despapaye que hay en esa“Uni” tecnológica, al nomásno haber podido con el pa-

quete o esa tarea, inestabili-dad que aseguran que segravó a raíz de la salida deOscar Ochoa Patrón de laSecretaría de Educación yCultura (SEC); y tambiénpor las puntadas o grillasdel ex rector Quintal Berny.De ese pelo.

Lo que traducido al es-pañol significa que sus días,o a lo mucho quincenas,están contadas como “má-xima autoridad” de esa ins-titución educativa, queahora se explica el porqueha venido a menos, y se haconvertido en un nido degrillos y de grillas, que seelucubra que ya lo tienencon un pie en el estribo.

QUE RESULTÓ MUY“CHIRRÍS”... A propósitode las que no están dando eldo de pecho en el sectoreducacional, la que venta-nean que ha resultado unfiasco o una “Chirrís” es laShirley Vásquez, que cobracomo Subsecretaria de Edu-cación Básica en la SEC, alno estar respondiendo a lasexpectativas, con todo y quees la única mujer a la que secolocó a ese nivel en esa se-cretaría.

Ya que a decir de losmuy bien informados, loque es la por algo ya identi-ficada como “La Chirrís”Vásquez Romero, se hadado a notar más por el gri-llerío que dicen que ha ar-mado a su alrededor, quepor los buenos resultadosen su función, de ahí que nole hayan servido de mucholos viajes que ha hecho alextranjero para especiali-zarse, como uno que realizóa Washington, obvio quecon cargo al erario.

No en balde ya se co-menta que la exhibida fun-cionaria no solamente le

está fallando al sector de lasféminas, si no al mismo ac-tual titular de la SEC, JorgeLuis Ibarra, porque a pesardel juego que le han dado,simplemente ha dejadomucho que desear encuanto a su labor, que paramuchos está a nivel repro-batorio, por hasta la fechano haber pintado en ese or-ganigrama educativo. Deese tamaño.

Por lo que deducen queLa Shirley sí que está anteun lío muy gordo, a partirde la reestructuración quesiguen haciendo en esa área,derivado de la llegada deIbarra Mendívil, al filtrarseque a ese tipo de “niveles”ya se les está midiendo porlos grados de eficiencia, enlo que es algo que ni porasomo se le ha dado a lacuestionada funcionaria, noobstante y que la ratificarancon un ascenso. ¡Así la falla!

SE ATIENDE… Contodo y que por muchotiempo se mantuvo comoun secreto a voces, final-mente se ha confirmado quequien está sujeta a un trata-miento médico es la ex pri-mera dama, LourdesLaborín de Bours, de ahíque se haya sabido que hoyen día esté siendo atendidaen Tucson.

De tal forma que aunquepor médicos no ha quedado,ventilan que es una etapa dedoña Lourdes, en la quecomo nunca ayudan las ora-ciones para pedir por el res-tablecimiento de su salud,tan es así que se supo queentre sus amistades y cono-cidos hasta han promovidocadenas de oración, a cuyasplegarias no se descarta queestén sumados los obispos,para que obre “el de arriba”en su favor.

Ha trascendido que lacondición de doña Lourdes,que cuenta con alrededor de52 años, ha estado contro-lada por del doctor GonzaloNavarro, que es todo unducho en cuestiones de me-dicina alternativa.

Es el motivo por el quehacen saber que no pudoatender la invitación que lehiciera su homóloga, y ac-tual presidenta del DIF-So-nora, Iveth Dagnino dePadrés, al acto que reciente-mente celebraran, y en elque le hicieron un reconoci-miento a las ex primerasdamas, lo que habla de quepor ganas no quedó, par-tiendo de la personalidadsencilla, humana y naturalque ha distinguido a Labo-rín de Bours.

¿PLAN “B”?… Ante eléxito no obtenido, y sinhacer mucho ruido, pero aquien no le quedó “díotra”más que recurrir a su Plan“B”, es al ahora cónsul enLos Ángeles, California,David Figueroa, que estaríapasando de San Jósé a esaciudad, en caso de que el Se-nado mexicano confirme sunominación, la cual acabade ser palomeada por el“Presi” Felipe Calderón,durante su reciente viaje aWashington.

Y es que para nadie esdesconocido que lo que es elPlan “A” que tenía FigueroaOrtega, nomás no le cuajó,como era el de volver paratratar de integrarse al Go-bierno del Nuevo Sonora,de cara las pizcas electoralesque se avecinan, de ahí queen corto hubiera dicho quesi no se le hacía esa posibili-dad, pues entonces iba a ca-bildear el conseguir un“hueso” diplomático de másrango, como el asignando.

Sin Medias Tintas

¿Toma nota? de universidades el Nuevo Sonora

Martín Romo, “El Verdugo”[email protected]

David Figueroa,que tuvo querecurrir a unPlan B, al noencontrar ca-bida en el Go-bierno delNuevo Sonora.

Lourdes Laborín deBours, destacada ex primeradama del Estado de Sonora

Miguel ÁngelSalazar, que notardan en darle“su boleta desalida” comorector de la UniversidadTecnológica de Hermosillo(UTH).

Según una evaluación ya le tienen preparada “su boleta de salida” al rector de la UTH,Miguel Ángel Salazar, no precisamente con muy buenas calificaciones

Page 30: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA30 DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

Un camarógrafo profesio-nal ejercita sus ojos diaria-mente. Su mirada es unbisturí que disecciona lavida. Un camarógrafo ob-serva periféricamente el en-torno, revisa lascondiciones de iluminacióny ubica la cámara en el án-gulo correcto para captar lodeseado. Estos tres pasoslos siguió puntualmentehasta plantarse frente aLuis Donaldo Colosio ygrabar sus últimos momen-tos. Era el camarógrafo másexperimentado de Cepro-pie (Centro de Producción

de Programas Informativosy Especiales) organismoadscrito a la Presidencia dela República. Su profesio-nalismo lo llevó a viajarpor el mundo con manda-tarios mexicanos y... ahoraestaba ahí, en un barriopolvoriento, a punto depresenciar el magnicidiodel sonorense.

Las fotos de SanDiego Union Tribune

Me enteré que él habíagrabado el mitin de LomasTaurinas por una foto deSan Diego Union Tribune. Eldiario que publicó y distri-buyó la dolorosa imagendel candidato caído. Lasuspicacia es una viajeraque jamás se retrasa: ¿Endónde se encontraba el“pool de prensa” del candi-dato? ¿En dónde los experi-mentados fotógrafos de laprensa nacional, con sustres cámaras enserpentadasal cuello? ¿En dónde? EnSan Diego, de “shopping”.Una irresponsabilidad ver-gonzosa.

Tú tienes un amigo

A finales de aquel fatí-dico mes de marzo visité laciudad de México, y bus-qué a mi amigo. Le hablé aCepropie: me informaronque tenía un permiso inde-finido. Su teléfono estabasuspendido. Me preocupépor su seguridad. Transcu-rrió un año antes de recibiruna llamada, era él, me dijoque había regresado a suslabores. Quedamos de ver-nos. Respeto su anonimatopues, aunque se ha retiradodel servicio federal, actual-mente es asesor de unaagencia internacional denoticias.

Coincidimos en unareunión con compañerosdel medio. Mi amigo esparco y como tal, discreto.

Cientos de artículos seescribieron sobre el 23 demarzo de 1994 y sus secue-las; algunos libros aventu-raron hipótesisenfebrecidas imposibles decorroborar; por mi parte,deseaba simplemente escu-char lo que un profesionalde la lente había observadoaquel día.

El bacanora puedesacar cosas que el

hombre se calla

Le hice una sola pre-gunta: ¿Qué viste? Estoyconvencido que después detres copas de bacanora laprudencia incomoda. Losdejo con su narración: “Miasistente y yo llegamos aTijuana el 23 en la mañana.Como acostumbro quiseconocer inmediatamente ellugar del mitin. Me sor-prendió lo que vi: había unambiente muy extraño; esamañana ahí no había nin-guna señal que habría unevento. No había templeteni sillas ni gente; en aquelhoyanco inseguro solohabía una manta allá en loalto, que decía: “Colosio:Marcos y Camacho te vigi-lan”. Fuimos a comer y re-gresamos como a las cuatrode la tarde. Monté la cá-mara frente a la camionetadonde se acondicionaba eltemplete. Nunca habíavisto un evento tan desor-ganizado y con tantas fallasde seguridad, mira, porejemplo, no había “pajari-tos” en los techos (Se re-fiere a los militares sinuniforme que vigilan desdelugares estratégicos). Paraentrar al lugar había que

cruzar por un improvisadopuente de madera. Fuerontres o cuatro oradores antesdel discurso del candidato;al finalizar Luis Donaldopasó sonriente a mi lado,como le gustaba: mezcladoentre la gente. Yo tenía lacámara en el tripie, así queal intentar desmontarlapara seguirlo, un tipo meempujó con fuerza y caí defrente abrazando la cá-mara. La música estabaalta... muy alta; cuando meiba a parar escuché a unamujer que gritó: “¡Le dispa-raron a Colosio!”. Yo no es-cuché los disparos. Comopude me acerqué y empecéa grabar. Un escolta le ta-poneaba la herida. Luis Do-naldo sangraba mucho;cruzamos el puente y yoatrás de ellos grabando, yluego pasó algo que mevolvió a sorprender: lo me-tieron a su “Blazer”, se su-bieron dos y los demásrodearon la camioneta. Enese momento un escolta meexigió que le diera el cas-sete”. Hasta aquí la narra-ción del camarógrafo. Esaúltima escena me inquieta:minutos cruciales pasó elcandidato en una camio-neta inmóvil, sin auxiliomédico; una acción —unamás— tan imperdonablecomo sospechosa, pues aunos pasos se encontraba,como es habitual, la ambu-lancia con un doctor y elequipo necesario para aten-der emergencias. Luis Do-naldo Colosio fuetrasladado tardíamente aesa ambulancia.

El crimen se había con-sumado. Los demonios an-daban sueltos.

http:deflotacion.blogspot

Línea de Flotación

Un camarógrafo en Lomas Taurinas

Franco Becerra B. y [email protected]

Para mi amigoPepe Victorín,

con quien compartoel aprecio por las

cámaras y el respetopor sus operadores

Page 31: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA31DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

Tintero Paco Ureñ[email protected]

Hace más o menos unosdoce años —que no sonpocos que digamos—, miamigo Gilberto López y yososteníamos frecuentes con-versaciones sobre las posi-bilidades de desarrollo dela empresa en la que él tra-bajaba, que era nada menosla otrora próspera organiza-ción de tiendas ComercialVH, de la cual él era, enton-ces, Director de Publicidady Mercadotecnia. En aqueltiempo esta organizacióninició el concepto de SúperVal, que adaptaba algunastiendas de menor tamañopara mejorar el servicio a laclientela, creando tambiénmás cobertura y puntos deventa con este enfoque, queresultó muy exitoso porcierto, y que defendió la po-sición de “los VH” frente ala invasión de Sonora porlas grandes corporacionesnacionales y transnaciona-les. En uno de esos inter-cambios de información eideas, se me ocurrió infor-marle sobre la historia y eléxito de las tiendas Oxxo,que entonces, como ahora,prosperaban notoriamenteen toda la República; salta-mos de ahí a la propuestade que su organización ana-lizara la posibilidad decrear una cadena de tiendasde conveniencia de estilosemejante.

Así pues, Gilberto meencargó esta investigación,como lo hacía en todos lasnecesidades de informacióny evaluación de nuevas ubi-caciones de mercados deVH. Me aboqué al asunto y,obtenidos los datos necesa-rios, llegamos a la conclu-sión de que crear la referidacadena de tiendas de conve-niencia era más que atrac-tivo y prometedor.

Era la época en que Co-mercial VH peleaba la pri-mera posición con Walmarten la preferencia del pú-blico de Sonora y Sinaloa.Pero…

Lamentablemente, aun-que estudiamos seriamentelas atractivas posibilidades,la organización VH entrósorpresivamente en la vorá-gine de conflictos entre losdiversos grupos de socios,todos parientes entre sí,como fue público y notorio.De la noche a la mañana,por decirlo así, la organiza-ción se comenzó a desgra-nar como una mazorca másque madura, de tal formaque muy pronto se vio enuna situación comprome-tida, mientras los abogadosde cada grupo iban y ve-nían, tal vez muy felices.

En mi mente, esta frus-trada aventura sopesa elsueño de que, de haberprosperado las tiendas deconveniencia de VH, actual-mente podrían haberse cre-ado entre 120 y 150establecimientos de ese tipoen los Estados de Sonora ySinaloa.

Pero ya lo sabemos: Enesta vida los “hubiera” noexisten.

¿Por qué me dio hoy pornarrarte esta experiencia?Por un motivo sui géneris:Según leí en una columnade un prestigiado diario na-cional, las grandes cadenascomerciales mexicanas e in-ternacionales que trabajan atodo lo ancho y largo denuestro país, han decididoparticipar en la competen-cia de las tiendas de conve-niencia. Se habla deSoriana, Comercial Mexi-cana, Walmart y todos susrespectivos satélites. Esobvio que la enorme capaci-

dad económica de estas ins-tituciones empresarialesnos induce a pensar que loque se está gestando es unaverdadera guerra comercialque podría asemejarse —toda proporción guar-dada—, a las guerras delpetróleo que ahora se verifi-can en el Medio Oriente.

No es difícil imaginarque estas multimillonariasorganizaciones establece-rían sus cadenas de tiendasde conveniencia meteórica-mente. Tal vez estamos ha-blando de millares deestablecimientos en estepaís, que florecerán comoprodigiosa alfalfa dispersaen todos los rumbos denuestra nación.

El columnista de refe-rencia, sin embargo, mani-fiesta su temor de que estefenómeno —en caso de con-vertirse en realidad—, hagadesaparecer las tiendas dela esquina pues, presumi-blemente, los “changarros”no resistirían una compe-tencia masiva de tan gran-des dimensiones.

¿Es esto posible? ¡Defini-tivamente no!

Perdona, estimado lec-tor, que quien esto escribese trepe en una afirmacióntan determinante. Los chan-garros han sobrevivido enMéxico todos los embatesque han pronosticado losmercadólogos futuristas.

En primer lugar, para unamplio espectro de la po-blación, las tiendas de la es-quina son indispensablesporque en ellas se encuen-tra una amplísima variedadde productos que usual-mente no son ofrecidos porlas tiendas de conveniencia.Segundo, es indiscutibleque estas modernas tiendassean visitadas mayoritaria-

mente por automovilistas,hombres o mujeres, jóvenesy mayores. El porcentaje defamilias sin auto es enormey, por lo tanto, sus comprasson hechas en los estableci-mientos más cercanos a sushogares.

Tercero, en la tiendita dela esquina las señoras en-cuentran un amplio surtidoy variedad de productos,mientras que las modernastiendas de convenienciasuelen vender, más quenada, chuchulucos comogolosinas, galletas, dulces ychocolates y “papitas” enapabullantes cantidades. Elconcepto de “alimentos”brilla por su ausencia casitotalmente y, por añadi-dura, el eje económico quelas soporta son los refrescosy la “cheve”. ¿No es cierto?

Así pues, queridoamigo, pasarán muchos,muchos años antes de que“la tiendita de la esquina”desaparezca…

Salvo, por supuesto, tumejor opinión.

El changarro de la esquina…

Las ‘tienditas’ han sobrevivido en Méxicotodos los embates quehan pronosticado los mercadólogos futuristas y aún les queda muchos años más

Page 32: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA32 DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

Por Héctor Rodríguez Espinoza

En España y Ale-mania, áreas de laeconomía como laconstrucción, sonlíderes en corrup-ción y las pérdidasanuales alcanzan 5mil millones deeuros: ponen enclaro que ella nopueda resolverse

con recetas de un factor; que se necesitansistemas y planes integrales con reformasque impliquen nuevas conductas puni-bles y sanciones severas; que el marcoconstitucional promueva una sociedadcon cada vez más libertad de expresión einformación; educación en su contra yuna ciudadanía activa; que prohíba losmonopolios y fomente la libertad de mer-cado bajo condiciones de fair play; se tratade un fenómeno complejo que exige re-medios nacionales e internacionales.

México

Desde 1908, el periodista estadouni-dense John K. Turner escribía, en Méxicobárbaro: “El soborno es una institución es-tablecida en las oficinas públicas mexi-canas y reconocida como un derecho quecorresponde al funcionario (...) El privi-legio consiste en usar las facultades es-peciales del puesto para amasar unafortuna personal”.

La impunidad genera corrupción,cuesta 15% del PIB y México ocupalugar 33 de 48 países en la confiabilidadde su sistema de justicia. Evita atraer yretener inversiones e inhibe la compe-tencia. Hay un rezago en temas comoimparcialidad de los tribunales, corrup-ción, mercados informales, seguridadpública y falta de libertad.

Impide el acceso de todas las perso-nas a la protección de la ley en igualdad.En la impartición de justicia hay espaciosde discrecionalidad en los que las perso-nas ofrecen o se ven obligadas a sobor-nar para conseguir sus fines, dañando laconfianza en nuestras instituciones ycondicionando para quién la ley es apli-cable o no.

Infraestructura

El CEI Consulting Research estudióel costo del gasto público en infraestruc-tura en los 30 años de 1976 al 2006. Cons-truyeron el Índice de Honestidad y

Eficiencia en la Generación de Infraes-tructura Pública, basado en las diferen-cias entre la existente y la del gasto porlos distintos niveles de gobierno, condatos duros estadísticos: los estados enMéxico deberían tener, en promedio, eldoble de infraestructura que actual-mente tienen por el gasto realizado. Laentidad peor evaluada es el Distrito Fe-deral que ha gastado seis veces más enella de la que realmente tiene. Enormedesperdicio de recursos por corrupción,deficiente administración y políticas pú-blicas equivocadas.

De acuerdo con los Índices de Per-cepción de la Corrupción de los últimosdiez años, México permanece estancadoen el lugar 70 de 163 países, con califica-ción de 3.3 en escala de 0 a 10.

El Plan Nacional de Desarrollo pre-sentado en 2007, considera que es gravela impunidad, la corrupción que no sólomerman el Estado de Derecho, sino quehan impedido que la legalidad sea uninstrumento para avanzar en equidadsocial, justicia, seguridad y progreso.

Cinco años después, al cuarto paralas doce, el presidente Felipe Calderónpresentó dos iniciativas para endurecerel combate a la corrupción; pide mayo-res sanciones a particulares y funciona-rios que otorguen contratos ilegales,paguen sobornos o participen en licita-ciones a modo y promoverá la denunciaciudadana a través de recompensas quesaldrán de los ahorros de la Secretaría dela Función Pública.

Las sanciones estarán contenidas enla nueva Ley Anticorrupción en Contra-taciones Públicas.

Días después, en dos reuniones, elPresidente retoma el tema: reprueba a lospolíticos del pasado que “amasaron for-tunas al amparo del poder”; que al paísle hacen falta servidores públicos orien-tados al bien común.

La ausencia de estrategias innovado-ras y estructurales para combatirla hasido uno de los elementos que han ca-racterizado la alternancia política.

Ahora, de manera tardía y mera-mente simbólica en el ocaso de su sexe-nio, busca enmendar este gran fracasohistórico lanzando estas propuestas.

México, como signatario de las Con-venciones Interamericana (año 2000) yMundial (año 2003) contra la Corrup-ción, estaba obligado desde entonces aadoptar medidas de protección y estí-mulo a los informantes y denunciantesinternos. Sin embargo, podrían terminarsiendo una nueva llamarada de petate.

Los principales estudios internacio-nales sobre la implementación de lasleyes de denunciantes internos demues-tran que sólo pueden funcionar en elmarco de la vigencia de las libertades deexpresión, de acceso a la información, deasociación y de sindicalización, lo cual esmás una quimera que una realidad.

Haría falta una ley general antico-rrupción de amplio espectro que cubrala totalidad de las relaciones de compli-cidad y subordinación del sector públicoa los intereses privados y dotar de inde-pendencia a las instituciones responsa-bles de aplicar las nuevas sanciones alsector privado. De nada servirá que a laSecretaría de Función Pública se le asig-nen estas nuevas facultades, cuando noha sido capaz de hacer bien su labor enmateria de sanciones para los servidorespúblicos.

Sin voluntad política, sin consensos,sin respaldo social, sin una política anti-corrupción verdaderamente coherente, ysin un verdadero Estado de Derecho, lasreformas anticorrupción propuestas porel Presidente estarían condenadas al fra-caso.

Un combate al cuarto para las doceAl soborno —que datadesde los tiempos bíblicos—, figura emblemática de la políticay de la corrupción (¿sinónimos?), se le considera como el segundo oficio másantiguo del mundo

Page 33: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA33DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

Page 34: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA34 DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

“CADA VEZ QUENACE UN NIÑO NOS

TRAE EL MENSAJEDE QUE DIOS TODA-

VÍA NO SE HADECEPCIONADO DE

LOS HOMBRES”.-TAGORE.

MAGNO reconocimiento —y muy atinado por cierto—,el que brindo Iveth Dag-nino de Padrés, actual pri-mera dama del Estado a susantecesoras con ese rango,dentro del marco de festejosdel Día Internacional de laMujer y, dado que en su ma-yoría las homenajeadas ac-tuaron en su momento consentido común y humanita-rio pero más que nada conentusiasmo.

Estuvieron presentesDora Luz Pinto de Obregónen representación de DoñaFernanda Luken de Obre-gón, Laura Alicia Frías deLópez Nogales, Doña Lour-des González de Encinas,Doña Albita Zaragoza deOcaña, Doña Gloria Floresde Félix Valdéz, María del

Socorro Gándara de Bie-brich, Silvia Sánchez deBeltrones, mención especialtuvieron también DoñaAura Castro de CarrilloMarcor y Doña Lilián Esca-lante de Félix ambas fina-das, siendo la gran ausenteLourdes Laborín de Bours.De 1955 hasta el 2009 lasdamas mencionadas lleva-ron a cabo esa labor tan im-portante. Luego de emotivodiscurso de Dagnino las ExPrimeras Damas compartie-ron el pan y la sal en regiobanquete ofrecido en Palaciode Gobierno, cabe destacarque a partir de esa fecha elAuditorio del DIF Estatallleva el nombre de “Ex pri-meras damas”, develándosepara ello una placa conme-morativa y se colocaron sen-das fotografías de cada unade ellas...

Se nos figura que falto deconsiderar dos Sexeniosmuy importantes y demucha actualidad (de 1943 a1955) en los que participaronDoña Aída Sullivan de Ro-dríguez y la esposa del Go-

bernador Ignacio Sotoambas de muy grata memo-ria para los Sonorenses...

PASEMOS a las sociales,bodas de coral o sea 35 añosde haber dado el sí más tras-cendental en la vida de unhombre y de una mujer, ce-lebraron con un viaje al ex-tranjero Lupita Trujillo deCastellanos y Silvino Caste-llanos, siendo una parejamuy admirada y respetadapor amigos y familiares,pues son un ejemplo de loque debe ser un buen matri-monio, cuentan con doshijos Silvino ya casado yAlejandro que el próximo 30de Abril abandona la solte-ría, vía unión Sacramentalen Catedral Metropolitanade la Asunción, llevando desu brazo a linda chica origi-naria de Moctezuma... ¡FE-LICIDADES!... quien sellevó las palmas este mes demarzo fue Mayra Mendívilde Fernández con su granevento anual “Café del Re-galo”, que tuvo como esce-nario los fastuosos jardinesde su residencia con asisten-

cia de más de quinientasdamas, que al finalizar elevento se retiraron compla-cidas por tantas atencionesrecibidas y sobre todo porlos regalos que les fueronobsequiados por diferentesfirmas participantes, lomejor de todo es que lo reca-bado se dona a “CasaAmiga” para indigentes ydéjeme contarle que esta loa-ble labor de la Señora Fer-nández vale mucho la penapor la ayuda que brinda alos más desprotegidos, todavez que se les apoya con co-mida y dormitorios sobretodo cuando los tiempos soninclementes, sin duda al-guna esta sí que es unabuena obra de caridad...

EL CIAD (Centro de In-vestigación de Alimentos)dependiente de CONACYT,acaba de celebrar 29 años defundación, con un magnificoPrograma de Festejos y dé-jeme decirles que todo lessalió OK, estando muy con-tentos del éxito obtenido...

“Señales en el cielo, es-tragos en la tierra”, decían“los viejos de la Tribu” losque ya se fueron pero suspalabras allí están y viene acuento porque este 19 deMarzo qué Luna de Octubreni que nada, pues esa nocheestuvo más cerca de la tierray por lo tanto lució regia...

Desde hacía 18 años laLuna “no salía así”, segurofue por los pasado Tsunamisy el casi cataclismo queaguantó Japón y el mundoentero. Esto debe llevarnos auna gran reflexión: hay quemirar al cielo, pedir protec-ción y clemencia porque“natura allí está” para recor-darnos nuestra pequeñez yarrogancia... Por hoy fuetodo hasta la próxima, bye,bye, bye.

En el Café

Un mes de grandes sorpresas

Por Lucero Sánchez Lucero

Imagen del Recuerdo: el ex gobernadordon Álvaro Obregón (+) y doña Fer-nanda Luken de Obregón.

Lupita y Silvino Castellanos.

Primeras Damas de Sonora que recientemente fueron reconocidas por la presidenta del DIF, Iveth Dagnino de Padrés.

Page 35: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA35DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

SAN LUIS R. C. Son.- Unavez más el Lic. Rubén Es-pino Santana, como reco-nocimiento a su habilidad ycapacidad negociadora, esllamado por el dirigente es-tatal del Partido Acción Na-cional, para que sedesempeñe como SecretarioGeneral Adjunto, cuyalabor la desarrollará en losmunicipios del sur del es-tado, pues su militancia enel Partido, y su escalafónque ha logrado, como mili-tante, como diputado local,presidente municipal y fun-cionario del Gobierno delEstado en la actual adminis-tración, han sido sin dudalos méritos para colocarloen esta nueva etapa política,que sin duda sabrá sacaradelante.

Al ser entrevistado noscomenta: Hace tiempo hubola oferta, la propuesta, puesllevo 20 años en el partido,y ocho en cargos de elecciónpopular, hoy se presentó laposibilidad que yo no bus-qué, cosa que agradezco yme pone muy contento y laacepté, porque me gustamucho la vida del partidopor el PAN. Por ser unatrinchera que me gusta tra-bajar, y al entrevistarme conel Gobernador del Estado, yconocer el llamado del diri-gente estatal, me ofreciótodo su respaldo, por lo quesiento una gran responsabi-lidad ya que seré el coordi-nador del partido en losmunicipios del sur del es-tado empezando desdeGuaymas.

—¿A qué obedece la en-comienda?

—Es una postura y unarealidad que ahora que te-nemos un Gobierno Federaly Gobierno Estatal delPAN, hay quienes a pesar

de haber transcurrido másde un año y medio, no hancomprendido o entendido,que hay que servir a lagente, y cumplir con los ob-jetivos del Gobierno del Es-tado, ya que algunos no hanaprendido y seguimos ac-tuando como si fuéramosoposición, una de las res-ponsabilidades prioritariasserá la conciliación de losintereses de la militanciadel sur del estado, la armo-nía y el trabajo de los Go-bierno del PAN y con elGobierno del Estado, y re-forzar el trabajo partidistapara reconocer que la res-ponsabilidades como Go-bernantes y militantes delPAN ahora que somos go-bierno. Esto es una tareaque a mí me apasionó, queme convenció, pues estabamuy bien en el cargo dondeestaba, sin embargo, soy unhombre de proyectos, deretos, creo que el reto estábueno, creo que la con-fianza que se deposita en latrayectoria que hemos te-nido en el PAN. Es impor-tante es grande.

—¿Rubén hay elementosen los Gobiernos Municipa-les e inclusive en el Go-bierno Estatal que no estándando resultado, como vasa enfrentar este reto en elsur del estado?

—Es un reto importante,pues muchos no hemos en-tendido que ser gobierno, espara responder, y algunosestán actuando como si fue-ran oposición o con las cos-tumbres de los 70 años y amedio año de estar en loscargos públicos, aún no lesha caído el veinte o no hanquerido aprender a gober-nar de conducir, de actuar,ahora que el PAN es Go-bierno y que el Gobernador

del Estado ha puesto elejemplo en Sonora, por lotanto, es el momento debuscar las estrategias paraque las cosas se realicen ensu justa dimensión.

EL PRESIDENTE muni-cipal Manuel Baldenebro,de manera conjunta con au-toridades del vecino país,logró una línea de cruce es-pecial para los estudiantesque a diario cruzan la fron-tera para asistir a clases,como también para quienescruzan en bicicleta y se evi-ten las enormes filas deautos, que se forma desde lamedia noche en adelantepara poder llegar a tiempoa los trabajos del campo.

También logró el cruceespecial, en donde los quese registran realmente noforman filas, ya que a lafecha no llegan a mil perso-nas y no van a diario a laspoblaciones vecinas de Ari-zona.

Con los recursos que re-cibió el Ayuntamiento delFideicomiso del Puente, eldirector de Obras PúblicasIng. Filiberto QuinteroLópez, su equipo trabaja envarios frentes, para cumplircon el objetivo del Jefe de laComuna y una de las pavi-mentaciones de los períme-tros escolares, se ha hechocon concreto, lo que sinduda durará mucho masatiempo para bien de laniñez, padres de familia ymaestros.

Los dirigentes del Mó-dulo No. 3, a cargo deRamón Rodríguez Ochoa,recibieron en esta semanauna motoconformadora,gracias al apoyo del Go-bierno Federal, del Go-bierno del Estado yusuarios, que han estadocubriendo sus consumos de

manera puntual y en oca-siones adelantada, paraque los dirigentes, cumplantambién con los compromi-sos con Conagua y la SRL.

Solo falta que el apoyoque se otorgaba para nivela-ción de las parcelas se le en-tregue por parte delGobierno del Estado, puescon el temblor, se han utili-zado lo doble de tiempo,para nivelar varias parcelasy confiando en el apoyo, losusuarios pagaron una hora,esperando que la otra hora,se cubra con los recursosdel Gobierno del Estado.

Actitudes

Espino Santana, dispuesto a poner orden en el sur

Por José Patiño Patiñ[email protected]

El ahora secretario adjunto del PAN Sonoradice que una de lasresponsabilidades prioritarias será la conciliación de los intereses de la militanciadel sur del estado, la armonía y el trabajo de los Gobierno panistas

Lic. Héctor Espino Santana.Ing. Filiberto Quintero López,director de Obras Públicas.

Ramón Rodríguez e Isidro Zavala, presidente y tesorero del módulo 3.

Page 36: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA36 DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

A veces se nos olvidaque a una hora de nuestraciudad tenemos una mara-villa de playa. El fin de se-mana pasado a muchaspersonas no se les olvidó talprodigio de la naturaleza. Yes que Bahía de Kino recibióel pasado puente a por lomenos 12 mil almas (cálcu-los personales). Para quienesto escribe resultó una sor-presa advertir, ya desde lacarretera, la gran afluenciade automovilistas que viaja-ban al destino turístico.Otro aspecto que me causósorpresa fue que no habíaun solo retén policiaco en eltramo Hermosillo-Kino.

Largas colas de autosque emitían música banda,electrónica, cumbia, rap, detodo, parecían una culebraestruendosa y metálica en elbulevar principal de Kino.Familias enteras; chavalesalcoholizados; personasachicharradas por el sol quedisfrutaban por igual elclima de semana santa ade-lantada. Luego sucedió unatragedia en el ambiente defiesta. Según el encargadode una de las tiendas de au-toservicio, la cerveza seacabó el domingo 20 de

marzo en todo Kino desdelas 7:00 de la tarde. Quienesquerían comprar el líquidoambarino tenían que trasla-darse, con el tráfico que esosuponía, hasta Kino Viejo.“Nadie se esperaba que sedejara venir tanta gente, nosha tomado por sorpresa”,señaló el vendedor. Lupita,la vendedora de cocos insta-lada a las afueras de las rui-nas de lo que alguna vezfue la discoteque el Domodijo: “No nos la hemos aca-bado desde el viernes”.

Bañadores fosforesentes,niños volando cometas o mi-niaturas paracaidistas deHulk y Batman. Mujeres yhombres luciendo bronceadoy pectorales; carnes asadasen plena playa, sándwich, ce-viches llenos de arena. Milesde personas como hormigascaminando por la playa. Unaplaya que, de nuevo insisto,es una belleza.

Quizá fue la cercanía dela quincena pasada; quizá elclima con viento fresco;quizá el hartazgo generali-zado; quien sabe, lo ciertoes que una gran parte dehermosillenses, otros tantosde ciudades del norte delEstado y una parte más de

vecinos de Chihuahua sedejaron venir a Kino. Lascelebraciones por el natali-cio de Benito Juárez se dis-frutaron al máximo en estaparte de Sonora. Segura-mente el fenómeno se repi-tió en todas las playas delEstado. Y digo fenómenoporque en otras ocasiones,en otros puentes, tambiénme ha tocado estar en estelugar y ni por poco habíavisto tanta gente.

MUSAS,Ambulante,

Librobus, Plaza Bicentenario

A veces se alinean losplanetas y en nuestra ciu-dad podemos disfrutar deeventos que resultan verda-deros bálsamos contra laapatía. Como las lecturasorganizadas por el IMCA-TUR, el Departamento deProducción Editorial de laUNISON y el Librobus delas librerías EDUCAL queviaja por todo México.Mismo que se instaló en laagradable y ya recurrentePlaza para la cultura enHermosillo, la Plaza Bicen-tenario. Toda la semana pa-sada hubo presentacionesde plaquetas editadas por laUNISON. Poetas como Fi-delia Caballero, Magda-lena Frías, HoracioValencia y Omar Bravodieron lectura a sus traba-jos. Valencia y Bravo pre-sentaron obras notables,llenas de vitalidad y ritmo.También hubo narradores:Alfonso López, Imanol Ca-neyada, entre otros, ofrecie-ron lecturas de textosenigmáticos y llenos de mis-terio. En esa misma plaza sepresentó la Filarmónica deSonora como parte de lasfestividades por el 300 ani-

versario luctuoso de Fran-cisco Eusebio Kino. Even-tos y más eventos. Como laproyección en la plancha dela plaza ya citada el pasadoviernes 18 de marzo delemotivo documental: ElAmbulante (E. de la Serna2009). Que se presentó en elmarco de la gira de docu-mentales Ambulante, festi-val que visitó nuestraciudad del 18 al 24 demarzo. Un éxito de aconte-cimiento.

Luego los dos pájaros deun tiro que se mataron en elcomplejo cultural MUSAScon dos inauguraciones deartistas mexicanos que laestán haciendo en el com-plicado y mañoseadomundo del arte contempo-ráneo. Por un lado la expo-sición: “This mountaincollapsed and bécame abridge” (Esta montaña sederrumbó y se convirtió enpuente), del fotógrafo AlexDorfsman (Ciudad de Mé-xico, 1977). Una especie depoemario sensorial lleno depatrones y ritmo. Un bri-llante ejercicio de lucidezvisual. En otra sala delMUSAS se inauguró la ex-posición del artista visual,Gabriel Boils (Cd. Victoria,1974). Quien se rompiera lacabeza para presentarnosrecombinaciones, fragmen-tos de ese ejercicio de des-moronamiento que hay ensus trabajos. Rompecabezasrealineados, con lenguajesmás allá de la imagen,donde la serie de “los tresgenios” y el “bombarderode Argelia” resultan para elespectador verdaderos jue-gos mentales de puzzle. Unadivertida exposición queaquí queda más que reco-mendada para reconstruir-nos el pensamiento y lareflexión.

El puente en Kino

Breviario Espacio de cultura y cosas rarasPor Iván Ballesteros Rojo

Las celebracionespor el natalicio de

Benito Juárez sedisfrutaron al máximo

en Bahía de Kino,según estimaciones

personales habíapor lo menos

12 mil personas

El director de MUSAS, Rubén Matiella,acompaña a los fotógrafos Alex Dorfs-man y Gabriel Boils. (Foto cortesía Ale-jandra Avilés)

Page 37: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA37DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

BARCELONA, España.-Que alguien me expliquepor qué El pueblo de los mal-ditos (Village of the damned,Inglaterra, 1960), de WolfRilla, es considerada un“clásico” del cine. Lo digosobre todo porque sin per-juicio de su capacidad paraentretener (o para provocarmiedo y hasta escalofríos,dicen otros), tiene una his-toria absurda que en elmejor de los casos puede re-sultar una curiosidad de laépoca de la guerra fría o, enel peor, una comedia invo-luntaria.

Es decir, ¿a qué “civili-zación” extraterrestre se leocurre invadir la Tierra pormedio de un grupo deniños, concebidos por unaespecie de espíritu santoalienígena, infantes que sonmuy fáciles de identificar,con el pelo plateado y losojos que brillan? Respuesta:a un grupo de extraterres-tres idiotas.

¿No sería mejor escon-derse, tratar de pasar des-apercibido?, como en Lainvasión de los ladrones decuerpos (EUA, 1956), deDon Siegel, así como susvarias secuelas: La invasiónde los ultracuerpos (EUA,1978), de Philip Kaufman,Secuestradores de cuerpos(EUA, 1993), de Abel Fe-rrara e Invasión (EUA| Aus-tralia, 2007), de OliverHirschbiegel y JamesMcTeigue. En las películascitadas, los extraterrestrestienen la apariencia deenormes semillas que luegose convierten en réplicasexactas de los humanos,hasta el punto de que el ori-ginal y la copia no se pue-den distinguir a simplevista.

El pueblo de los malditos,

decíamos, resultará una cu-riosidad sobre todo paraaquellos que sean fanáticosde las series de ciencia fic-ción como la malogradaFlashForward, de BrannonBraga y David S. Goyer,inspirada en la novela delmismo nombre de Robert J.Sawyer, publicada en 1999.

En FlashForward, la serieya cancelada, los habitantesde la Tierra sufren un des-mayo. Durante los dos mi-nutos y 17 segundos deldesvanecimiento, las perso-nas pueden ver su futuro.Lo anterior incluye a unosagentes del FBI, quienes tie-nen que investigar las cau-sas del “apagón” por mediode sus visiones propias, almismo tiempo que tratande resolver sus problemaspersonales y cotidianos.

La cita de esta serie detelevisión viene a cuentoporque al inicio de El pueblode los malditos los personajestambién sufren un des-mayo, sólo que con algunasy muy importantes diferen-cias: el apagón sólo lo expe-rimentan todos loshabitantes de un pequeñopueblo de Inglaterra, Mid-wich. Los animales tambiénse desvanecen, al igual quecualquiera que se acerque alos límites de la población.

Las personas no ven elfuturo, pero al cabo de losmeses las mujeres que estánen condiciones de embara-zarse descubren que van atener un hijo, aunque al-guna de ellas no haya te-nido sexo nunca antes: loshijos parecen concebidos,como lo he dicho, por el Es-píritu santo, como si se tra-tara de uno de esos chistesde madres solteras. Esdecir, la única semejanza esla del apagón, lo cual desde

luego que no es poco.Luego resulta que los

niños se desarrollan muyrápidamente, lo cual desdeluego recrudece el lado ab-surdo de la película: ¿porqué los extraterrestres seponen a llamar la atenciónde esa forma, con fetos decinco meses que parecen desiete? Porque son tontos, nocabe otra explicación.

Luego está esa especiede síndrome de Estocolmoque los personajes desarro-llan hacia los niños: la gentesabe que los fenómenos in-fantiles son una amenazapara la vida de los terrestrespero a pesar de eso surge lamama cuervo que los pro-tege a toda costa, como ocu-rre con la señora Anthea(Bárbara Shelley), quien losdefiende frente a las autori-dades aunque sepa que losniños han asesinado sóloporque sí a un hombre delpueblo.

Su esposo, el científicoGordon Zellaby (GeorgeSanders) también se resistea creer que los extraterres-tres sólo buscan su benefi-cio y son malvados, así quetrata de entenderlos y deenseñarles. Pero luego des-cubre la dolorosa realidad.

En ese sentido resultamuy diferente lo que hacenen otros lugares de la Tierradonde también han nacidoniños de este tipo: en unpueblo de esquimales, losniños son asesinados porlos adultos, más por unacuestión religiosa que prac-tica, porque los niños conun fenotipo tan distinto alesquimal resultan sospe-chosos. Pero quienes no seandan con cosas son losmalvados soviéticos (nohay que olvidar que esta-mos en los sesentas),

cuando destruyen el pueblode los niños extraterrestresnacidos en Rusia.

La película es una adap-tación de la novela Los cucli-llos de Midwich (1957), deJohn Wyndham, el mismode El día de los trífidos(1951). En 1964 se estrenóuna secuela, Los hijos de losmalditos (Children of the dam-ned, Inglaterra), de AntonLeader y en 1995 el su-puesto rey del terror, JohnCarpenter, estrenó un re-frito norteamericano con elex Superman ChristopherReeve en el protagónico.

Para Verte Mejor

El pueblo de los malditos

Por Manuel [email protected]

Una crítica acerca de una película “de culto” que seenfrenta con el paso del tiempo, con frecuencia poco favorecedor

Page 38: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA38 DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

Colibricosas

¡Qué perrones!

Oscar “Colibrí” [email protected]

tado, a quien ella lo bautizócomo “Jim Morrison” y mecontaba que los dos caninoshermano y hermana —delahora llamado Pirujo— sellaman Janis Joplin yJimmy Hendrix. ¡Qué cu-rado!

En éste “colytour” do-minguero me hice acompa-ñar de Héctor Castro, unsimpaticón vecinito de es-casos 11 años que ya se au-tonombró como miasistente y, que además essúper fan del rapero her-mosillense Tato-NK (un sa-ludo al Tato hasta laNacameri). Por cierto, co-nocimos a “Coco” un pre-cioso ejemplar de la razaschnauzer miniatura, y de-butante en ésas lides queacá entre nos, generó un es-tupendo ambiente familiarcon sabrosón calorcito.(Allá andaban Hilario OleaII con su nieto Hilario IV yla joven abuela Alma RosaFontes de Olea).

Luego seguirían “Sebas-tián” todo un terry ingles,el “Tommy” de la raza gol-den, sin faltar los enormesy tiernos “Nina” y “Jakim”par de San Bernardos pre-ciosos. ¡Qué chulada decanes!, y aún nos faltabapor ver entre los cientos deadorables perros y perritas,al diminuto “Máximo” unchihuahua de nueve mesesde edad en brazos de laguapa Jess Zurita, quien

me contó que talnombre de su

mascotafue inspi-rado en

“Máximo”personaje de Rusell

Crowe en la película “ElGladiador”.

También, apapachamosa “Peluchín” un French-po-odle, muy coqueto y con

estrafalario vestuario, asícomo a “Ozzie” juguetónbulldog, y por último a lahermosota “Alana” de laraza galgo africano, y deenorme parecido con la so-cialité París Hilton. Con ladiferencia de que “ Alana”es de mucho porte y distin-guida, y la París Hilton,es... ¡muy perra! (jajajaja-jaja). Porfa, cuiden a susmascotas y no lastimen alos perros callejeros.¿Entén?

Caballero es caballero

En soleadota mañana sa-batina y en el futboleroevento “De la calle a la can-cha” por rumbos del Gim-nasio de Unison, y con granasistencia de competidores ypúblico, convocados por elInstituto Sonorense de la Ju-ventud, la oportunidad decoincidir y saludar a donAlejandro López Caballero,quien en su segundo ape-llido lleva la penitencia, por-que es todo un caballero acarta cabal.

Ahí, el anfitrión Eve-rardo López Córdova —quien acá entre nos yaescucha campanitas nupcia-les— invitó al secretario deHacienda, quien felicitó ymotivó a la chamacada a en-contrar en el deporte el pa-satiempo más noble comoaliado a la formación debuenos ciudadanos y, tam-bién se “chutó” el tiro libreinaugural, mismo que sagazportera de uno de los equi-pos atajó con destreza, aun-que como les digo siendo uncaballero don Alejandro,pues tampoco quiso metergolazo.

Me contaba minutosantes el funcionario que esnaturalito candidato a la al-

caldía hermosillense, quecon motivo de la celebracióndel 25 aniversario del Des-pacho Caballero y Asocia-dos, podrían dar comienzoel meritito 10 de mayo por-que la intención como siem-pre es compartir eventosmuy familiares, como ya loviene manejando la Asocia-ción Progreso por Sonoracon el año de la Familia. ¡Ysuena estupendo!

El coleccionista

PUES ahí viene la ojitosde color aceitunados Bár-bara Mori, en la obra teatral“El Coleccionista” undrama compartido con elbuen actor Bruno Bichir, dela trilogía genealógica conDemián y Odiseo Bichir.La cita es para el lunes deenfrente en el Auditorio Cí-vico. Los actores —me co-menta la promotora AnelRodríguez— llegarán desdeel domingo pues vienen ba-jando de Mexicali donde sepresentan hoy, si el de alláarriba no dispone otra cosa.

Ambos actores en suspersonajes de Frederik yMiranda, tendrán al filo dela butaca al público, comosecuestrador y secuestrada,él como coleccionista demariposas enamorado, másbien obsesionado con Mi-randa, quien por cierto....mejor vamos a verla en lasfunciones de 19 y 21:30horas.

NUESTRA invitada dehoy, se llama Luz Wimmer,y es otra barbie “made inSonora”. La gráfica es deGilberto Moreno.

POR HOY es todo. Partosin dolor. Ya saben quesiempre digo la verdad¡hasta cuando miento! peroustedes; ¡DIGAN NO A LATRISTEZA!

OIGAN plebes y plebas,me la pasé bien chévere elpasado domingo en la ExpoCanina, allá por rumbos delcampo de futbol de la Sau-ceda, con todo y que soydel amor ave de paso, lasmascotas me llenaron deternura, alegría, simpatía,sin faltar el garbo de losejemplares de distintasrazas, que se integraroncomo toda una perruna fa-milia entre ladridos amisto-sos y, con ello las ganotaspor adoptar un can se memultiplicaron y, ¿quécreen?... ya lo adopté.

Se trata de un perrito ca-llejero bien cuidadito, yadesparasitado, vacunado y“capado”, que tiene unamuy rockera y “perrona”historia, las cual os pro-meto luego les contaré. Lesconfirmo lo que ya leshabía adelantado. Se lla-mará “Pirujo” y mis cuata-chas de la agrupaciónCOAT (Comunidad Ani-malera Trabajando) me loentregarían en el curso deésta “week”.

Carolina de la Torre, esla presidenta del COAT, y

además lo integran Ge-orgina Aguilar, Julieta

Gastélum y poco másde 20 voluntarias,entre ellas Ana Laura

López, quien memostró la foto

de miadop-

Bruno Bichir y Bárbara Mori se pre-sentarán con “El Coleccionista”.

Alejandro López Caballero en inau-guración de torneo del ISJ.

Luz Wimmer, es la invitada de esta semana.

Page 39: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA39DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2011

Farándula Deportiva

Al garrote hay que usarlo aunque sea de trapo

Pedro “Chory” [email protected]

En estos meses parte de lafamilia deportiva de estacapital ha estado obser-vando la trasformación dealgunas instalaciones de-portivas, ya sea de repin-tado, cemento, cambio decanastas de basquetbol,pero lo que ha impactadoentre la “raza brava” delfutbol, lo son sin duda losrecién empastados campossintéticos.

Los cuales ya sumancuatro, el primero en la Co-lonia Las Carretas un ba-rrio marginado, dondecerca de este campo predo-minaba la basura, el graf-fiti y el característico olor amariguhuana, hoy en díapor las tarde el aspecto esotro en ese sector, no sediga los fines de semanadonde la Liga Central yVeteranos programas susjornadas.

No se puede tapar el solcon un dedo, ni decir quecon esa obra ese barriotodo está bien, pero a casiun año de su construcciónlos jóvenes y moradores deesa colonia han respetadoel terreno de juego, por elsimple hecho que lo toma-ron como suyo y como tallo cuidan más que el patiode su casa.

Otros que se volvieronlocos fueron los jugadoresdel Poblado Miguel Ale-mán (Calle 12), donde granparte de la población pro-vienen del Sur del país ycon gran afición al futbolsoccer, en ambos tuvo quever la Asociación Progresopor Sonora que presideJosé Humberto López Ca-ballero, pero gran parte deestas realidades, esta lamano de Alejandro LópezCaballero fundador dedicha Asociación y actualsecretario de Hacienda, la

cual ya tiene poco más de10 años picando piedra enapoyo a la sociedad.

No faltara el que criti-que y que diga: “qué ca-sualidad ahora queAlejandro es Secretario deHacienda están empas-tando campos”, como encierta ocasión me lo co-mentó el diputado delNueva Alianza, Óscar Ma-nuel Madero Valencia,que aunque todavía lecorre por sus piernas lasangre por el futbol, lás-tima que por la rodilla yano (lesionada), terminó poraceptar que lo realizado enel Poblado Miguel Alemánera todo un éxito.

Y es que si López Caba-llero ya hace ocho años lehabía puesto los baños a laSauceda, jalando recursospor aquí y por allá y ahoraque puede empujar la ca-rreta con “más callo”. ¿Quéno? Además dicen quecuando se tiene el garrotehay que usarlo aunque estesea de trapo.

Otro campo que serátodo un éxito y que se es-peraba con ansias locas esel campo numero tres de laUnidad Deportiva La Sau-ceda, obra del Municipio.Todavía recuerdo aquellareunión que tuvo el actualpresidente municipal Ja-vier Gándara, con las ligasunidas del balompié de laciudad en plena campaña,donde el reclamo era“campos dignos”, ahora letocará al director ponerleel nombre a dicho escena-rio, buen haría el popularRaúl “Guina” Bustamantedirector del Instituto delDeporte, si a él le toca po-nerle nombre a dicho esce-nario, una sugerencia nadamás, ojala y llevará el dealgún futbolista que hizo

historia en nuestra ciudado porque no en ese mismolugar.

Todavía recuerdocuando nuestro Estado secoronó en ese mismocampo por primera vezocasión en su historia,como Campeón Nacionalen aquellos juegos llama-dos de la Revolución (hoyOlimpiada Nacional), de-rrotando a la Selección deNayarit en tandas de pena-les, en el equipo sonorensehubo un jugador que esatarde de 1975 salió en hom-bros, por la raza de la Co-lonia Los Naranjos… Serácuestión de investigarlo ydarle seguimiento. Ya queestamos con esos temas¿Qué paso con el salón dela fama del deportista her-mosillense? ¿Dónde está elmaestro Roberto Balderasy su distinguida esposa lamaestra Reyna?

Otro escenario que ven-drá a beneficiar a los niñosdel oriente de la ciudad esel campo infantil de pastosintético, que en breve seráinaugurado, ahí estuvo lamano del director del CO-DESON Vicente “Vinko”Sagrestano, quien muy asu estilo me comentó:“¿Qué dice la raza porestos campos?, escribe algode esto, no importa quiénlo haya hecho, lo buenoque se está haciendo eneste gobierno, porque noantes”.

Tiene razón; pero queno se le olvide que es suobligación y que por eso lepagan y que el rezago de20 años que tenía Hermosi-llo en materia de infraes-tructura deportiva, lomismo “han hecho comoque hacen” los gobiernos,priistas y panistas y fueronestos los que más se hicie-

ron patos desde los tiem-pos donde gobernaron, elGuaty Iberry, GastónGonzález, Jorge Valencia,Pancho Búrquez, MaríaDolores y el “Borrego”Gándara… El deporte hacaminado por dos cosas,una por el apoyo de los pa-dres de familia y el otroporque simple y sencilla-mente tiene que caminarde una u otra manera, conapoyo gubernamental o sinél.

Ahora en este próximoverano buen tiro tendráque aventarse el Vinko Sa-grestano con los padres defamilia que llevan a sushijos a la escuela de gimna-sia que se ubica detrás delGimnasio del Estado y quetiene a su cargo CODE-SON, donde en las tardesel inmueble se convierte enun autentico horno, que nole pide nada al de las coyo-tas de doña María. La ver-dad resulta inhumanohacer ejercicio en ese lugar.

Volviendo con los terre-nos de pasto artificial, eneste año se espera que encampo conocido como deLa Apolo (hoy del CE-SUES), el de la Ley 57, asícomo uno de softbol y unode futbol 7 que llevará elnombre de Francisco Ja-vier “Jicamitas” Acuñaqueden listos antes de queconcluya el presente año.

Por hoy aquí le vamos adejar, espero comunicarmela próxima semana si el dearriba nos sigue dando estaoportunidad, la otra op-ción de escucharnos delunes a viernes a las 6:45AM, en el cuadrante 1250AM La Fuerza de la Pala-bra en noticias PrimeraEdición… Mi correo [email protected].

El Vinko ya domina el pitcheo en el soft-bol, la llega al green… ¿y la gimnasiaeste verano?

El Manolo no le quedó de otra que acep-tar los López Caballero se anotaron ungolazo en la calle 12.

El ‘Jicamita un ejemplo a las juventudesde Hermosillo. Un campito llevará sunombre.

Page 40: Edición Impresa del 25 al 31 de Marzo del 2011