Edicion impresa 3 3 2016

32
DIRIGENTES DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL QUE DIRIGIÓ LOS HECHOS RECIBIERON 6 AÑOS DE CÁRCEL LOS HECHOS DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN SE DIERON EL 24 DE MAYO DE 2008 SEGURIDAD 16-17 Histórica sentencia para líderes que humillaron y vejaron a campesinos Circulación nacional • Año 8 • N° 2.594 • 4 cuerpos • 60 páginas • Bs 2 JUEVES 3 DE MARZO DE 2016 PERIÓDICO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA www.cambio.bo /periodicocambio.bo @cambio_bo DEP 4-5 El Tigre gana y está en la cima de su grupo copero En Bolivia, EEUU se juega el control de Latinoamérica Organismos mundiales reconocen fortaleza de la economía boliviana POLÍTICA 11 ECONOMÍA 6 EL PRESIDENTE SE REUNIÓ CON EL BM, LA CAF, EL BID Y LA CEPAL Aydee Nava Jamil Pillco Jaime Barrón Juan C. Zambrana Fidel Herrera Juan A. Jesús Cristian Flores Epifania Terrazas Sabina Cuéllar Álvaro Ríos Franz Quispe Jhon Cava Fotos: AFP-APG Jorge Mamani

description

 

Transcript of Edicion impresa 3 3 2016

DIRIGENTES DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL QUE DIRIGIÓ LOS HECHOS RECIBIERON 6 AÑOS DE CÁRCEL

LOS HECHOS DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN SE DIERON EL 24 DE MAYO DE 2008 SEGURIDAD 16-17

Histórica sentencia para líderes que humillaron y vejaron a campesinos

Circulación nacional • Año 8 • N° 2.594 • 4 cuerpos • 60 páginas • Bs 2

JUEVES 3 DE MARZO DE 2016

P E R I Ó D I C O D E L E S T A D O P L U R I N A C I O N A L D E B O L I V I A

www.cambio.bo/periodicocambio.bo @cambio_bo DEP 4-5El Tigre gana y está en lacima de su grupo copero

En Bolivia, EEUU se juega el control de Latinoamérica

Organismos mundiales reconocen fortaleza de la economía boliviana

POLÍTICA 11ECONOMÍA 6

EL PRESIDENTE SE REUNIÓ CON EL BM, LA CAF, EL BID Y LA CEPAL

Aydee Nava Jamil Pillco Jaime BarrónJuan C. Zambrana Fidel Herrera Juan A. JesúsCristian Flores Epifania Terrazas Sabina Cuéllar Álvaro Ríos Franz Quispe Jhon Cava

Foto

s: AF

P-AP

G

Jorg

e M

aman

i

jueves 3 de marzo de 2016OPINIÓN2

La vieja doctrina de la “Seguri-dad Nacional” y de “eliminar la subversión”, no ha desaparecido sino que se ha convertido en políti-ca remozada con un lenguaje demo-crático y liberal, por eso en Bolivia se sigue escuchando eso de “restau-rar la democracia”, “recuperar la li-bertad”, “eliminar la corrupción”.

Estas frases son lo que Ernesto La-clau definía como “significantes va-cíos”, que luego en las acciones tienen su definición física, en nuestro caso es un discurso político sin emisor.

Lo que se ha hecho durante estos años es hablar “del pueblo” como sujeto principal, y la operadora más eficiente de esta estrategia fue Amalia Pando, quién aprovechando un medio de comunicación posicio-naba las frases a las que nos hemos referido y ahora sobre ese basamen-to discursivo y como “inocente” ciu-dadana, azuzó la campaña del no, cuando en realidad es y será una de las potenciales candidatas del neo-liberalismo latinoamericano.

Volcando la página del fatídi-co 21 de febrero, se pone la mira en 2019 y la derecha an-

gurrienta del poder se frota las ma-nos para buscar a sus candidatos. La inteligencia de EEUU, ya sabe que ninguno de los actuales dirigentes y políticos de la derecha boliviana, pueden llegar a ser una alternativa en las próximas elecciones.

Las innumerables encuestas rea-lizadas han demostrado que los perfiles de los eternos candidatos de la derecha boliviana están to-talmente desprestigiados y que no existen nuevos rostros en estos mismos partidos políticos, por esto han implementado una estrategia de búsqueda de candidatos sobre la base de la confrontación perma-nente entre la población boliviana.

No debemos olvidar que para las estrategias de poder de todos los imperios, la vida no vale nada, testigos de esta afirmación son los miles de muertos en las guerras fa-bricadas en medio oriente. Hecha esa aclaración debemos tomar en cuenta que para EEUU recuperar su inf luencia en América Latina es crucial, porque durante los últi-mos 10 años se han fortalecido los mecanismos de integración, espe-cialmente en materia económica, para estar fuera de la inf luencia de la economía mundial que subsume a las economías de la región a los grandes intereses de las empresas transnacionales.

PERFILES

¿A la pesca de candidatos?

Los eternos candidatos de la derecha boliviana están totalmente desprestigiados y no existen nuevos rostros.

Camilo KatariAmalia Pando entre otros, sería

ese “nuevo rostro”, que ya lo promo-ciona Filemón Escobar y que con an-gustia buscan, no los partidos tradi-cionales bolivianos, sino los agentes de las empresas transnacionales in-teresadas en nuestros recursos na-turales, luego se fabrica el partido.

Tenemos varias de esas experien-cias, la primera se dio en el Perú con Fujimori, en Brasil, fracasó la estrategia con Fernando Collor de Mello y actualmente en la Argen-tina, se ha destruido el sistema bi-partidista del Peronismo y el par-tido Radical y han logrado instalar un presidente que es un político por fuera de la política, la fabrica-ción de este personaje no estuvo exento de varios hechos violentos.

Pensamos que han avanzado bas-tante en esta estrategia que, repeti-mos, es la búsqueda de candidatos para disputar el gobierno. Jugaron con Carlos Mesa, se encuentran en la lista muchos indígenas y para cada uno se van creando las prue-bas de su consistencia. Pensar en los otros que, como Félix Patzi, Luis Revilla o el mismo Rubén Costas como candidatos es mostrar que su destino es muy pero muy incierto, la referencia está en los resultados del referéndum.

La lección del 21-f, da otras seña-les que hay que saber leer si tene-mos la firmeza ideológica, porque bien sabemos que del otro lado, los “salvadores de la patria”, jamás ten-drán un mínimo de voluntad de tra-bajar por su pueblo como lo tiene el líder indígena Evo Morales Ayma.

debe tomar en cuenta que existe un proceso legal en curso por recursos que son de todos los bolivianos.

Me impresiona ver cómo la oposi-ción sale ante los medios de comuni-cación a cuestionar el accionar del go-bierno y me pregunto: entonces cómo se debía actuar. ¿Acaso se debería de-jar de lado las acciones de Zapata y otros funcionarios del Ministerio de la Presidencia?

Ante cualquier escenario, con o sin investigación, seguramente la oposición saldría a criticar el accionar del Gobierno. Por esta razón es nece-sario que usted querido lector saque sus conclusiones en lo que respecta a este caso y diga si se actuó o no de la manera correcta.

Qué está buscando la oposición con el caso de Gabriela Zapa-ta. En un inicio lo que se de-

nunciaba y pedía era la investigación de un supuesto tráfico de influencias y conforme a la decisión del gobierno se inició pesquisas internas que die-ron con un grupo irregular que come-tía delitos con bienes del Estado.

Hoy por hoy los presuntos secua-ces de Zapata están siendo capturados y ella misma se encuentra tras las re-jas por enriquecimiento ilícito, trá-fico de influencias y legitimación de ganancias ilícitas. No es acaso esta la forma en que debía actuar el gobierno

CONCLUSIONES

Tráfico de influencias o politiqueríafrente a denuncias que daban cuenta de estos ilícitos.

Dentro del proceso, en lo particu-lar, considero que es el tráfico de in-fluencias lo que debería primar, por-que está claro que con los recursos y bienes del Estado no se debe sacar be-neficio personal, porque si uno llega a ser funcionario o recibir algún dine-ro público, es porque el Estado confía en esa persona para que administre la cosa pública y no para que saque pro-vecho de ella.

Ahora, tras la activación de estas acciones, la oposición trata de desviar la atención hacia el hijo que Zapata tuvo con el presidente Evo Morales. Más allá de si está o no vivo, que segu-ramente es motivo de otro análisis, se

Jorge Medina Barra

FECHAS

históricas

Se aprobó la Ley del Descanso Dominical

Se inaugura el primer teatro cerrado

Se firmó el Tratado de San Stéfano

(tuhistory.com)La Ley del Descanso Dominical, aprobada por el Congreso de los Diputados, es una ley que sirvió para que en la España de principios del siglo XX se avanzara en favor de los derechos de los trabajadores. Es la que obliga a que no se trabaje los domingos. Siendo presidente del gobierno de España Antonio Maura se aprobó finalmente la Ley del Descanso Dominical.

(tuhistory.com)Uno de los teatros más viejos y hermosos de Europa, el teatro Olímpico en Vicenza, organizó su primera performance el 3 de marzo de 1585. Fue diseñado por el arquitecto Andrea Palladio, maestro de la arquitectura del Renacimiento y diseñador de muchas construcciones celebradas a lo largo de Italia.

(tuhistory.com)El Tratado de San Stefano es el acuerdo que impuso Rusia al Imperio Otomano tras su victoria en la guerra ruso-turca de 1877-1878. Se firmó el 3 de marzo de 1878 en San Stefano, población situada al oeste de Estambul, por el Conde Nicholas Pavlovich Ignatiev y Alexander Nelidov por parte del Imperio Ruso y el Ministro de Asuntos Exteriores Safvet Pasha.

3MARZO

jueves 3 de marzo de 2016 3EDITORIAL

PREJUICIOS

Discriminación y racismo

En Bolivia continúa existiendo discriminación y la más fuerte es la racial. Se podría decir que la discriminación en nuestro país adquiere rango de “costumbre” desde la llegada de los invasores y continuó en la república, aunque fue disminuyendo gradual-mente su incidencia, conforme se sucedieron gobiernos popula-

res que implementaron políticas para disminuir este problema.A principios de los años 50 se eliminó el pongueaje que era una forma

de esclavismo y redujo en parte la discriminación pero con la llegada de un indígena al poder en 2006, se puede decir que se rompieron todos los paradigmas que colo-caban al quechua, al aymara, al guaraní, etc. como ciudada-no de tercera clase en este país.

Este hecho histórico posibi-lita a todo habitante, de cual-quier departamento, sentirse igual con sus congéneres. El as-pecto a destacar es que el pue-blo en general, y el pueblo in-dígena-mestizo en particular, se han permitido romper con viejas estructuras que promo-vían la discriminación en dife-rentes ámbitos.

En Bolivia aún se observa discriminación racial en fun-ción del color de piel; de género sobre todo hacia la mujer y hacia las per-sonas con discapacidad. Uno de los hechos que nos recuerda la pervivencia de la discriminación racial en nuestro país es lo sucedido en Sucre el 24 de mayo de 2008, cuando se obligó a un grupo de campesinos a semidesnudar-se, quemar sus banderas y avanzar de rodillas negando sus convicciones.

Esa humillación a la que fueron sometidos mostró la existencia de nume-rosos bolivianos y bolivianas con fuertes concepciones racistas. Esperemos que ahora, más de ocho años después de lo sucedido, luego de incluso haber aprobado una ley en Contra del Racismo y Toda Forma de Discriminación, se hayan superado estas maneras de ver a los demás y no tengamos que vivir nuevamente ese tipo de episodios lamentables.

Esperemos que ahora, luego de haberse aprobado una ley contra el Racismo

y toda forma de Discriminación se hayan

superado estas formas de ver a otros.

La memoria como arma

El 24 de mayo de 1862, mientras los prepa-rativos para el festejo del 25 eran materia

de elites criollas en Bolivia, fallecía Doña Jua-na Azurduy de Padilla: La Juana de América. Moría pobre, acompañada de unos cuantos indios y un cura. Era amiga, muy amiga de los indios, por ellos había luchado y vivido lu-chando, ese era su pecado.

Y los que nunca dieron nada son esos “doctores dos caras con cerebros retruéca-nos”, como los categorizó acertadamente René Zavaleta Mercado (1967), esos “docto-res” hoy como ayer, dicen lo que no hacen, hacen lo que no dicen, pregonan como fa-riseos cuando anuncian lo que anuncian.

Sí, efectivamente, eso ocurrió entre el 24 y 25 de mayo de 1862, Juana de Amé-rica se enterraba el 25, los doctores dos caras, ni siquiera presenciaron el sepelio, estaban demasiado ocupados en celebrar una victoria ajena. Festejaban una victo-ria de indios.

146 años después: indios las víctimas de siempre. Allá por los días de 2007 en que la Asamblea Constituyente sesionaba en la “Culta Charcas” -al igual que en 1826, se pudo percibir con absoluta claridad, la aversión neocolonial a lo indígena, lo hi-cieron de modo burdo y grosero. Sacando su español ficticio y negando a la india o indio que llevan en su sangre, que todos llevamos en nuestra sangre, y que no es la mitad como algunos ilusos se lo imaginan.

24 de mayo de 2008, es la evidencia his-tórica de que el racismo, como expresión del conservadurismo, sigue vigente. Es la evidencia histórica de que el racismo vive en la psicología de quienes se sueñan “san-gre española”, purísimamente española. 18 indígenas flagelados, obligados a pedir perdón de rodillas en plena plaza de la li-bertad, una libertad que la conquistaron indios levantiscos.

Lo ocurrido en Sucre, es una pregunta abierta a todos los científicos sociales, ¿no será que América Latina transita dolorosa-mente la apertura mental de relaciones so-ciales igualitarias y emancipatorias?, o tal vez la pregunta sería ¿cómo se derrumban mecanismos coloniales que marcan las re-laciones sociales y con ello tratan de cons-truir sociedades verdaderamente demo-cráticas, igualitariamente democráticas?

La derecha, los comités cívicos, las pre-fecturas de la media luna, prensa escrita, radio y televisión -de por medio-, han ido construyendo mediáticamente una reali-dad donde lo indígena es sinónimo de per-versidad, salvajismo, alcoholismo, atraso.

Sucre ha sido víctima de este imagina-rio social construido desde las poderosas usinas ideológicas transnacionales. En Bo-livia contra los indios, y un indio en espe-cial: Evo Morales Ayma. No por lo que es sino por lo que significa.

Ese es el fondo de la colonialidad que hoy sufren nuestras naciones, no solo es Bolivia, en Ecuador, Perú, Colombia, Chi-le, Venezuela, la India o el África.

REVOLUCIÓN

IDÓN MOISÉS CHIVI VARGAS

La Paz - [email protected]

Periódico del Estado Plurinacional de BoliviaFundado el 22 de enero de 2009Depósito legal 4-3-8-09 P.O.Calle Potosí esquina Ayacucho NO 1220Zona central, La PazTelfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

DIRECTORA

Carmen Miranda [email protected]

EDITOR GENERALOscar Alarcón [email protected]

JEFE DE REDACCIÓNErnesto Calizaya Floresredacció[email protected]

EDITORES

Agenda Presidencial: Clayton BenavidesPolítica: Juan Cori CharcaEconomía: Franz Acarapi SullcaCultura: Jackeline Rojas HerediaSeguridad: Luis CruzDeportes: Gustavo Cortez CallaEdición digital: Claudia Pérez PardoFotografía: Gonzalo JallasiDiscurso Presidencial: Patricia SaraviaCorrección: Juan Carlos FloresIlustraciones: Máximo Choque Jurado

JEFA ADMINISTRATIVAKarina Saravia

JEFE COMERCIALAna María Soria MachicadoCel. 767 44473 - Int. 117

EJECUTIVA VENTAS PUBLICIDADMireya Plantarosa TercerosCel. 796 34366 - Int. 117

Mario ValdiviaCel. 706 59720 - Int. 118

Clotilde Echeverría B.Cel. 701 82045 - Int. 118

Interno de publicidad Interno Fax: 120

SUSCRIPCIONESAllyson OrtegaCel. 77743303 - Int. [email protected]

ENCARGADO AGENTES INTERIOR Marco Antonio Alanoca CondoriCel. 70671564 • Santa Cruz 68774338• Cochabamba 44500882• Oruro 72469419• Sucre 72859108• Cobija 71114012• Trinidad 70272865• Tarija 60261805• Potosí 67932070

jueves 3 de marzo de 2016AGENDA PRESIDENCIAL4

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Mediante el programa Bolivia Cambia y con una inversión de 6,2 millones de bolivianos, el presidente Evo Morales entregó ayer una moderna infraestruc-tura para la unidad educativa María Vargas de Valda, en Mon-teagudo, Chuquisaca.

Durante el evento, que estu-vo lleno de fiesta, poesía y bai-les, el Jefe de Estado anunció la construcción de un nuevo cole-gio y de una casa de la cultura para ese municipio con una in-versión que supera los 11 millo-nes de bolivianos.

La infraestructura educati-va cuenta con 20 aulas, una bi-blioteca, laboratorios de Física y Química, una sala de computa-ción, cocina comedor, un salón multifuncional, área adminis-trativa, servicios sanitarios, en-tre otros ambientes.

OTRAS OBRASEn su discurso, Morales

anunció la construcción de la unidad educativa Hugo Chávez con una inversión de 7,8 millo-nes de bolivianos financiados

tio para actividades, baterías de baños, vivienda para portero y el control de ingreso principal. En el segundo piso habrá dos sa-lones de música y para coros, ba-ños, duchas y áreas de descanso.

LUCHA INDÍGENAMorales aprovechó su discur-

so para recordar la lucha históri-ca que llevaron adelante perso-najes indígenas como Apiguayki Tumpa, héroe y mártir de la li-beración del pueblo guaraní.

“Sería bueno que nuestro ae-ropuerto lleve el nombre de un líder histórico Apiguayki Tum-pa”, recomendó, al explicar que las actuales obras son producto de la lucha histórica indígena.

El Primer Mandatario des-tacó el movimiento indígena que protagonizó Tumpa, que fue traicionado por sus hues-tes, capturado y sentenciado a muerte en la plaza de Sauces, hoy Monteagudo, el 29 de mar-zo de 1892.

El aeropuerto de Monteagu-do, denominado El Bañado, está en plena implementación del equipamiento. Se invirtieron 57,3 millones de bolivianos. Niños que amenizaron el acto con un baile. También hubo poesías.

Evo inaugura moderna unidad educativa para MonteagudoBENEFICIO ó En la obra se invirtieron Bs 6,2 millones. El Jefe de Estado garantizó recursos para la construcción de otra escuela, además de un centro cultural para ese municipio chuquisaqueño.

también por el mencionado pro-grama nacional.

“Las instalaciones serán de dos pisos, contarán con aulas, talleres, laboratorios, salas para computación, de recepción y de maestros”, detalló.

En el caso del centro cultural de Monteagudo, adelantó que costará más de cinco millones de bolivianos, será de dos plan-tas y tendrá un teatro con capa-cidad para albergar a 284 espec-tadores.

En el primer nivel estarán una sala de espera, dos salones para exposiciones y otros dos para música, un escenario, pa-

Arque recibe escuela de Bs 4,3 millones

perar esa plata que antes se lo llevaban los Doria Medina, los Tuto y se lo entregaban a los ex-tranjeros”, dijo.

Pidió a los maestros ser más exigentes con el rendimiento de sus estudiantes para obtener un buen aprendizaje que les facili-te el ingreso a las universidades y pidió a los padres de familia ser comprensivos con las de-mandas de los educadores.

Asimismo, demandó a los estudiantes de este estable-cimiento mayor esfuerzo en sus estudios porque en los próximos años el país de-mandará profesionales en ramas técnicas y científicas para el proceso de industria-lización del gas, litio y otras materias primas.

APOYO ó La obra fue entregada por el Vicepresidente y beneficiará a unos 300 estudiantes de esa región.Anteriormente, el munici-

pio Arque se benefició con la construcción de un coliseo, mercado, aulas. García Line-ra añadió dijo que se prevé la construcción del edificio mu-nicipal y que el Gobierno na-cional continuará apoyando a los docentes.

“Ustedes nunca nos han abandonado, son el ejército de Evo (Morales)”, dijo al agrade-cer por el apoyo del 92% de vo-tación en el referéndum del 21 de febrero.

El territorio municipal está surcado por el río Arque, que tiene su origen en el río Taco-paya. La economía de Arque se basa en la producción agrope-cuaria. Los principales culti-vos son de maíz, trigo y papa.El Vicepresidente junto con las autoridades locales y departamentales de Chuquisaca.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró ayer una nue-va infraestructura para la uni-dad educativa Nataniel Aguirre en el municipio Arque, departa-mento de Cochabamba.

La obra demandó una inver-sión de 4,3 millones de bolivia-nos y beneficia a más de 300 estudiantes. Consta de 10 au-las, sala de computación y es-pacios destinados al personal administrativo.

“Hermanas y hermanos, el día de hoy estamos entregan-do estas aulas gracias a la lucha de los pueblos, porque Evo mar-chó, y si no hubieran peleado las comunidades, los sindicatos, no hubiéramos podido recu-

MENSAJE DE UNIDAD

“El pueblo unido siempre llevará adelante el desarrollo y el vivir bien para nuestros pueblos”, dijo el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu. Fo

tos:

ABI

Vice

pres

iden

cia

Frontis de la unidad educativa María Vargas de Valda, Monteagudo.

jueves 3 de marzo de 2016 publicidad 5

jueves 3 de marzo de 2016ECONOMÍA6In

dica

dore

s

WILLY CHIPANA MAMANI / CAMBIO

Cuatro organismos internaciona-les aseguraron que Bolivia está preparada para afrontar la crisis financiera externa debido a que durante los últimos 10 años aho-rró recursos en las reservas inter-nacionales netas (RIN).

El director del Banco Mun-dial (BM) para los países andi-nos, Alberto Rodríguez, ma-nifestó que el país tendrá que evaluar a qué “ritmo” estas “re-servas” servirán como inver-sión pública y cómo lograr que el sector privado contribuya para generar empleos, empre-sas y mantener la tendencia de la reducción de la pobreza.

“Bolivia tiene la suerte de ha-ber ahorrado durante el ciclo de commodities a buen precio y a gran demanda, ahorró muchí-simo y eso le permite enfrentar este nuevo momento (de crisis in-ternacional) con mucha más tran-quilidad que muchos otros países de la región y fuera de él”, dijo.

El presidente Evo Morales y su gabinete económico se reu-nieron ayer con expertos del BM, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), CAF-Banco de Desarro-llo de América Latina y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quienes evaluó el con-texto internacional y nacional. El 1 de enero, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, señaló que el modelo económi-co aplicado desde 2016 permitió afrontar la crisis internacional.

Organismos destacan fortaleza de Bolivia ante crisis externa

Sobresale el manejo macroeconómico del paísLos organismos internaciona-les resaltaron el buen mane-jo macroeconómico realizado por el Gobierno porque le per-mitió al país afrontar el con-texto internacional, marcado por bajos precios de bienes.“Bolivia es un país que ha he-cho las cosas muy bien ma-croeconómicamente (porque) ha ahorrado, tiene reservas y ahorros que le permiten en-frentar con cierta comodidad este momento, y la conclusión fundamental es que a pesar de

tener esas reservas hay que ser prudentes en el camino hacia adelante”, afirmó el director del Banco Mundial (BM) para los países andinos, Alberto Ro-dríguez, en representación de los expertos de la CAF, BM, Cepal y del BID.

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, indicó que los especialistas de los organismos externos re-comendaron impulsar el cre-cimiento económico con in-versión pública y fortalecer el

sector privado, que es una ta-rea que ya se realiza en temas de cadenas productivas. Ade-más, sugirieron diversificar la economía, la producción, dina-mizar el sector agrícola e im-pulsar la industrialización de las materias primas y otros.

René Orellana explicó que para contar con los $us 1.000 millones adicionales a los $us 8.200 millones de inversión pública para este año se gestio-narán créditos de los organis-mos multilaterales.

• COTIZACIÓN DE MONEDASCambio en Bs por unidad de moneda

extranjera

Unión Europea 7,45409Japón (Yen) 0,06047Argentina (Peso) 0,43820Brasil (Real) 1,76291Chile 0,01000Colombia 0,00214Ecuador 6,86000Perú 1,96376Rep. Popular China 1,96376Venezuela 1,96376México 0,38538Paraguay 0,00121Uruguay 0,21127

• SESIÓN DEL BOLSÍNMONTO OFERTADO:

$us 100.000.000,00

MONTO DEMANDADO:

$us 300.000,00

MONTO ADJUDICADO:

$us 300.000,00

• UFV (UNIDAD DE FOMENTO DE VIVIENDA)

Bs 2,10896 por UFV

• COTIZACIÓN DE LA TASA LIBOR6 meses 0,88%

• ÍNDICES DE INFLACIÓNIPC (Base 2007): 161,10

• INFLACIÓNMensual 0,41%12 meses 2,39%Acumulado 0,41%

• PETRÓLEO EN BOLIVIA$us 35,96 (barril)

• GAS EN BOLIVIA$us 1,74 (BTU)

• COTIZACIONES DE

MINERALES EN DÓLARES

Estaño (Libra fina) 7,39Zinc (Libra fina) 0,81Oro (Onza troy) 1.229,35Plomo (Libra fina) 0,81Cobre (Libra fina) 2,16Plata (Onza troy) 14,82Bismuto (Libra fina) 4,60Antimonio (TMF) 5.465

• PRECIO DEL

DÓLAR (BS)

Venta

6,96Compra

6,86

Info

graf

ía: J

avie

r Per

eyra

DESARROLLO ó Los expertos internacionales recomendaron al Gobierno impulsar el crecimiento con inversión pública, diversificar la economía, industrializar y elevar la producción agrícola.

ELLOS (BM, BID, CEPAL Y

CAF) HAN FELICITADO, HAN RESALTADO LA FORTALEZA DE LA ECONOMÍA Y EL CRECIMIENTO DE NUESTRA ECONOMÍA.

René OrellanaMinistro de Planificación

ó Las RIN, entre 2006 y el 19 de febrero de 2016, pasa-ron de $us 3.178 millones a $us 12.859 millones.

ó Bolivia registró el 2015 un crecimiento del 4,8% y el Gobierno proyectó para este año un 5%.

ó El BM expresó su apoyo a Bolivia con un crédito de $us 2.000 millones entre 2016 y 2020.

ó Entre 2005 y 2015, el tamaño de la economía se cuadruplicó de $us 9.574 millones a -$us 34.000 mi-llones como resultado de la recuperación estatal de los recursos naturales y la distribución de la riqueza.

jueves 3 de marzo de 2016 ECONOMÍA 7CLAUDIA PEREZ PARDO / CAMBIO

El precio de la uva, papa, car-ne de pollo y res descendió en el transcurso de esta semana, según un estudio de monitoreo realizado por el Observatorio Agroambiental, dependiente del Ministerio de Desarrollo Ru-ral y Tierras.

La coordinadora del Obser-vatorio Agroambiental, Melisa Ábalos, detalló que en el depar-tamento de La Paz la arroba de la papa huaycha tiene un costo de Bs 40, en Cochabamba Bs 35, en Santa Cruz Bs 44, mientras que en Cochabamba hubo una reducción mínima, es decir de Bs 36 a Bs 35.

“En general no hubo un in-cremento significativo, más bien se registró una reducción en la mayoría de los productos de la canasta familiar”, explicó.

Abalos indicó que el precio del kilo de carne de res (chuleta) se encuentra a Bs 35 en relación de la anterior semana, cuando estaba en Bs 36. En Cochabam-ba el costo del kilo fue de Bs 26, valor que se mantuvo en esta y la anterior semana.

En el caso de Santa Cruz, el precio del kilo de la carne tam-bién se mantuvo en Bs 28.

En el caso de la uva negra, Ábalos sostuvo que el precio de este productos se mantuvo in-variable, en Bs 8,26, en la ciu-dad de La Paz, mientras que en Cochabamba el kilo de esta fruta está en Bs 8,43, costo que también se mantuvo en las úl-timas semanas.

Asimismo, manifestó que en el caso de la uva blanca, los re-portes dan cuenta que en la an-terior semana el costo del kilo era de Bs 7,50 en La Paz, sin em-

Ferias del precio y peso justo en La Paz.

Carlo

s Bar

rios

ó En La Paz bajó el precio de la arroba de papa a Bs 40, en Cochabamba se redujo de Bs 36 a Bs 35 y en Santa Cruz de Bs 48 a Bs 44.

ó El precio del kilo de la carne de res (chuleta) está en los mercados a Bs 35 en relación a la anterior semana, cuando estaba en Bs 36, según el Observato-rio Agroambiental.

bargo ahora se encuentra en Bs 6,96 al por mayor. Esta misma fruta se mantuvo invariable en Cochabamba con Bs 8,43.

Ábalos también informó que bajaron los precios de la yuca, el ají, arveja, cebolla, la haba, zanahoria, zapallo, limón, na-ranja y toronja en los departa-mentos de La Paz, Oruro, Chu-quisaca y Santa Cruz.

“De acuerdo con el monitoreo que estamos recibiendo, no se está viendo un efecto muy pre-

ponderante por los fenómenos naturales. Como tenemos el re-porte en precios minoristas, por ejemplo, la papa, la cebolla, el to-mate y la arveja se han manteni-do constantes en relación de la anterior semana”, subrayó.

Por otro lado, desde el Mi-nisterio de Desarrollo Rural y Tierras se informó que se vie-ne coordinando el cronograma para la realización de las ferias del precio y peso justo para ga-rantizar el abastecimiento.

Verifican baja de precios en productos de la canasta básicaALIMENTOS ó Productos como la carne de res, pollo, además de la papa y la fruta, entre otros, disminuyeron su costo.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

En Bolivia, el gasto familiar en pan, carne, leche, arroz, pastas, verduras y frutas no es más cos-toso en comparación con otros países, informó el Instituto Na-cional de Estadística (INE).

De esta manera, la entidad se refirió a un artículo de la BBC, ti-tulado “¿Qué países tienen la ca-nasta básica más cara (y barata) en América Latina?”, que tenía como “fuente” a la empresa Mo-veHub y específicamente a la pu-blicación “The cost of feeding a family of four around the world de Alexandra Yanik”, que fue to-mado por algunos medios bajo la afirmación de que la canasta bá-sica de alimentos de Bolivia es la segunda más cara de la región.

INE: costo de alimentos es menor a otros países

“Hay una tendencia de ins-tituciones en el mundo de ela-borar ranking y generar mapas para clasificar a las regiones y países como así lo hizo Move-Hub, sacrificando la rigurosidad

que se aplica en la estadística. El estudio de esta empresa se foca-lizó en elaborar un ranking de países a partir del gasto sema-nal que una familia de cuatro personas debe realizar para ac-

Venta de carne de pollo en un centro de abasto.

ceder a la canasta básica britá-nica y no la de determinar cuál es la canasta básica más costo-sa a nivel mundial”, puntualizó el director general del INE, Luis Pereira, en un informe de pren-sa de la institución.

Tal estudio solamente consi-dera algunos productos de la ca-nasta básica de alimentos (leche, pan, carne, arroz, pastas, papa, lechuga, tomate y frutas). Estos productos, según Yanik, “se en-cuentran en las canastas de to-dos los países”.

“¿Podría haber una canasta bá-sica de alimentos del Caribe que no considere fríjoles o maíz o una boliviana que no tome en cuenta a la yuca o a la quinua solo porque no forme parte de la dieta de otros países? Claro que no”, remarcó.

Arch

ivo

POSICIÓN ó La entidad calificó de poco consistente un estudio sobre la canasta básica.

Inician tareas contra plaga en el banano

Iniaf destinó Bs 192,9 MM en 2015

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El Servicio Nacional de Sani-dad Agropecuaria e Inocui-dad Alimentaria (Senasag) inició prospecciones para de-tectar la plaga que está cau-sando pérdidas económicas en cultivos de banano en la provincia Murillo, La Paz.

“A raíz de una denuncia realizada por los producto-res de banano de la Central Agraria del cantón Zongo Choro, se informó al Senasag la presencia de una plaga que estaría causando importan-tes daños a las plantaciones de banano en varias regio-nes”, informó el responsable del área de vigilancia del Se-nasag, Édgar Delgado.

El funcionario manifestó que se conoce que la plaga, aún en proceso de identifi-cación, estaría ocasionando pérdidas de hasta el 50% del rendimiento de los cultivos de acuerdo con la evaluación de la incidencia y severidad de los daños.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El Instituto Nacional de In-novación Agropecuaria y Fo-restal (Iniaf) destinó Bs 192,9 millones en la gestión 2015 en sus tres áreas de acción a nivel nacional, en investiga-ción, asistencia técnica y cer-tificación de semillas. Para el año 2016 espera contar con un presupuesto similar para encarar sus proyectos.

El director nacional del Iniaf, Carlos Osinaga, infor-mó en la rendición de cuen-tas que la entidad contó con un presupuesto de Bs 192,9 millones en 2015, de los cua-les el 66% provenía de un cré-dito externo del Banco Mun-dial, 14% del Tesoro General de la Nación y en menor pro-porción donaciones externas de entidades internacionales.

Osinaga manifestó que en el área de investigación, la institución estatal se con-centró en los sectores del trigo, maíz, hortalizas, qui-nua, papa, arroz, bosques y ganadería, en todo el terri-torio naconal.

jueves 3 de marzo de 2016ECONOMÍA8

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El campo Margarita es conside-rado uno de los mayores pro-ductores del país. En su planta diariamente se obtienen cerca de 19 millones de metros cúbi-cos (MMmcd) de gas natural, que la hacen una de las más exitosas en Bolivia.

Su historia, como en la ma-yoría de los proyectos de la in-dustria de los hidrocarburos, tiene antecedentes que se re-montan a décadas pasadas, en este caso a 1990, cuando las em-presas petroleras Chevron y su socia Pecten firmaron un con-trato con YPFB para explorar en el bloque Caipipendi.

En 2006, producto de la na-cionalización de los hidrocar-buros, se suscribió el Contrato de Operación Caipipendi entre la estatal YPFB y las empresas Repsol YPF (37,5%, principal operador), BG Bolivia (37,5%) y PAE (25%).

Entre 2003 y 2004, el cam-po Margarita había comenza-do a producir gracias a su pri-mera planta Dew Point para la puesta a punto de gas natural,

cuya capacidad no superaba los 3 MMmcd.

Producto de una reformu-lación del plan de desarrollo del campo solicitada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y YPFB, el año 2009 se determinó que los campos Margarita y Huacaya podrían entregar un volumen de hasta 14 MMmcd de gas natural para el año 2014, para lo cual se re-quería una inversión próxima a 1.500 millones de dólares por parte de las empresas par-ticipantes en el contrato.

En 2010 su producción pro-medio era de 2,1 MMmcd de gas, pero se programó que para abril de 2012 alcance a 9 MMmcd.

A inicios de 2015, con una producción de 16,5 MMmcd, arrancó la fase III, que apuntaba a una meta inicial de producción de 18 MMmcd de gas en enero de 2016. Pero, con la mejora de las instalaciones y la incorporación de nuevos volúmenes de produc-ción Margarita-Huacaya comen-zó a producir hasta 19 MMmcd en noviembre de la gestión 2015, señala una reciente publicación de la revista Petróleo & Gas.

Margarita destaca por ser un campo de gas exitoso

Bolivia presentó su programa agrícola en evento de la FAOAVANCES ó El ministro César Cocarico explicó varios proyectos, pero también habló de dificultades en el sector productivo.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico (tercero de la izquierda), en la conferencia de la FAO.

Instalaciones del campo Margarita.

En ese marco, Cocarico mencionó que en el tema de tierras se revirtió la tenencia de zonas cultivables, tomando en cuenta que antes de 2006 el empresariado era propietario del 68% de dichas áreas y las comunidades del 17%.

“Hoy se ha revertido esa si-tuación porque las empresas se quedan con el 10% de las tierras cultivables y por el contrario las comunidades campesinas están con el 57%”, sostuvo Cocarico.

Asimismo, destacó la crea-ción y aplicación de programas como Accesos, que trabaja de forma directa con las comuni-dades y los incentiva en su de-sarrollo económico. Asimismo, está el Observatorio Agroam-biental, que tiene como objetivo contar con índices actualizados

FRANZ ACARAPI / CAMBIO

Los avances de los programas de desarrollo agroproductivo na-cional, además de las deficien-cias que existen en el sector, fueron explicados el miérco-les por el ministro de Desarro-llo Rural, César Cocarico, en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para América Latina y El Cari-be, realizada en México.

Destacó que con la implemen-tación de políticas económicas y productivas, Bolivia logró desde 2006 varios avances en los últi-mos años que incidieron en la reducción de la pobreza extre-ma de 38,2% a 17,3%, además de la moderada, de 60,6% a 39,3%.

Arch

ivo

MD

RyT

de las zonas de cultivos, la meca-nización agrícola y otros proyec-tos como Empoderar, el Seguro Agrario, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), entre otros.

El ministro Cocarico dijo que la presencia de la agricultura fa-miliar es importante en Bolivia, tomando en cuenta que este sector genera el 75% de los ali-mentos que se comercializan en los centros de abasto.

Entre las dificultades que existen en el sector agrícola es-tán el riego, la incorporación de nuevas tecnologías, las contin-gencias del cambio climático, la construcción de nuevas vías para trasladar la producción, entre otros, dijo Cocarico.

SIN: Existe desinformación en gremialesGremiales protagonizaron el

martes marchas de protesta en los tres departamentos del eje para exigir la modificación del Código Tributario.

El ejecutivo de la Confede-ración de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, dio un pla-zo de 10 días para que el Go-bierno atienda sus demandas en materia impositiva con la ad-vertencia de iniciar una marcha desde la población de Patacama-ya hasta la sede de gobierno.

El Presidente del SIN asegu-ró que para evitar más desin-formación en las bases de los

gremiales se intensificarán las campañas de socialización de las normas tributarias, si es ne-cesario “persona por persona”, reportó la agencia ABI.

“Estamos comprendiendo que hay mucha desinforma-ción, estamos trabajando para informar correctamente a las personas”, sostuvo.

Ariñez recordó que los con-tribuyentes que trabajan con un capital de entre Bs 12.001 y Bs 37.000 cumplen sus obligacio-nes tributarias en función al Ré-gimen Simplificado, eximiéndo-los de emitir facturas.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El presidente del Servicio de Im-puestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, manifestó que las pro-testas del sector gremial respon-den a la falta de información so-bre las normas tributarias y a la manipulación que hacen algu-nos dirigentes para proteger in-tereses personales.

“Todas estas reacciones se de-ben a la desinformación de al-gunas personas que manejan a su antojo, a su gusto, esta infor-mación tributaria”, indicó en entrevista con Cadena A.

VERIFICAN MANTENIMIENTO EN YUNGASLa comisión integrada por técnicos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y dirigentes del transporte yun-gueño constataron la presencia de personal y maquinaria de las empresas para mantenimiento y atención a emergencias en los tramos paceños Unduavi-Chulu-mani-Sacambaya y Santa Bárba-ra-Caranavi-Quiquibey.Según el acta de conformidad suscrito por los ingenieros de la Gerencia Regional de la ABC pa-ceña y la Federación Regional de Transportistas de los Yungas de

La Paz, la comisión verificó en el lugar, el pasado fin de semana, los trabajos y maquinaria en los tramos principales de Nor y Sud Yungas, expresando su satisfac-ción, informó la ABC.Los choferes protagonizaron la semana pasada una marcha de protesta desde la terminal de bu-ses de Minasa, Villa Fátima, para exigir a la ABC la mejora de las vías yungueñas.El gerente regional de la ABC, Gustavo Espinoza, recordó que la comisión se trasladó entre el jue-ves y viernes anterior.

jueves 3 de marzo de 2016 POLÍTICA 9

TCP revisa estatuto cruceño, Beni lo elaborabeniano está en fase de adecua-ción. El martes la Asamblea De-partamental consideró las pro-puestas de la provincia Vaca Diez y se calcula que en un mes se enviaría al TCP.

En el referendo autonómico del 20 de septiembre de 2015, los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oru-ro y Potosí, no aprobaron sus es-tatutos, por lo que deben volver a iniciar el proceso.

Rodas dijo que en diciembre del año pasado hicieron una eva-

luación del proceso concluido con las cinco asambleas, que cuentan con un documento base, el cual debe ser puesto nuevamente en consideración de la ciudadanía.

“Esperamos que este año se pueda iniciar la discusión, es un proceso largo, se debe volver a socializar y consensuar para lue-go remitir al Tribunal. En abril nos volveremos a reunir para establecer un nivel de coopera-ción”, apuntó el Viceministro e indicó que sólo Pando y Tarija tienen sus estatutos vigentes.Asambleístas benianos sesionan.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El Estatuto Autonómico de San-ta Cruz fue admitido el año pasado por el Tribunal Consti-tucional Plurinacional (TCP) y falta la declaratoria de constitu-cionalidad, mientras que el de Beni aún no fue remitido a Su-cre por la Asamblea Legislativa Departamental.

El viceministro de Autono-mías Departamental y Munici-pal, Emilio Rodas Panique, ex-plicó a Cambio que el estatuto

Min

ister

io d

e Au

tono

mía

s

FERNANDO DEL CARPIO Z. / CAMBIO

Cinco pueblos indígenas: Chipa-ya y Pampa Aullagas, del depar-tamento de Oruro; Huacaya y Mojocoya, de Chuquisaca, y Ra-caypampa, de Cochabamba, es-tán en condiciones de ir a refe-rendo para aprobar su estatuto indígena originario campesino.

El Tribunal Constitucio-nal Plurinacional (TCP) certi-ficó la constitucionalidad de los estatutos, aunque a Raca-ypampa le falta la homologa-ción de su Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) en unidad territorial.

Al respecto Gonzalo Vargas, viceministro de Autonomías In-dígena Originario Campesina, dijo a Cambio que en tanto se apruebe la ley de creación y mo-dificación de unidades territo-riales en la Asamblea Legislati-va, que seguramente llevará su tiempo, se puede aprobar una ley corta de un par de artículos para que se homologue como unidad territorial.

21 NUEVAS SOLICITUDESEl viceministro Vargas infor-

mó que 21 procesos de acceso a la autonomía indígena están en curso, en La Paz cuatro, dos vía municipio Curva e Inquisivi, y dos vía TIOC Marca Camata y Copacabana Taquilla.

En el caso de Oruro tenemos cuatro vía municipio: Turco, Cu-rahuara de Carangas, Huari y Santiago de Andamarca; en Poto-sí, vía TIOC, el Jatum Ayllu Yura; en Pando, vía TIOC, el TIM II.

El viceministro de Autonomías Indígena Originario Campesina, Gonzalo Vargas (derecha).

Cinco municipios tramitan referendo para estatutos

En Santa Cruz cinco, tres vía municipio: Lagunillas, Gu-tiérrez y San Miguel de Velasco, y dos vía TIOC: Lomerío y Mon-teverde; en Beni dos vía TIOC:

CONSULTA ó En total 34 pueblos apuestan por la autonomía indígena originario campesina, de esa cantidad, 21 son nuevas solicitudes, según datos oficiales.

Min

ister

io d

e Au

tono

ías

ó Totora Marka no aprobó su estatuto en el referendo autonómico 2015, y se esti-ma que en uno o dos años retomará su tratamiento.

ó El Ministerio de Autono-mías trabaja en esta materia junto con la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originarias (CO-NAIOC).

TIM I y Cavineños; en Chuqui-saca, Macharetí y en Cochabam-ba tres TIOC del pueblo Yuraca-ré, el distrito Challa dentro del municipio de Tapacarí y el TIOC Jatum Quilquiave, en el munici-pio de Bolívar.

Con estos 21 nuevos proce-sos que están en marcha y su-mando los que están más ade-lantados son 34 pueblos los que han apostado ir a la autonomía indígena originario campesina.

GRAN CHACOEl viceministro Vargas infor-

mó que a nivel del Gran Chaco no se tiene ninguna solicitud para aprobación de su estatuto, aunque sí a nivel de algunos municipios.

“El Gran Chaco cruza los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Los muni-cipios cruceños de Gutiérrez y Lagunillas, están en proceso de acceso a la autonomía indígena, al igual que Macharetí, Chuqui-saca, en conversión a la autono-mía indígena”, apuntó.

El proceso de conversión, según Vargas, es un reconoci-miento como pueblos integra-les a través de su consolidación de autonomías indígenas y una deuda histórica del Estado boli-viano de otorgar sus derechos tal como establece el Convenio 119 y la Declaración de los Pue-blos Indígenas de 2007, homolo-gados como leyes en el país.

Aplicarán estrategia mixta para CharaguaREDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Una estrategia mixta que apela a la democracia comu-nitaria y representativa se pondrá en marcha en Chara-gua, Santa Cruz, en el marco de lo que dispone su estatuto autonómico aprobado en el referendo realizado en sep-tiembre del año pasado.

Gonzalo Vargas, vicemi-nistro de Autonomías Indí-gena Originario Campesina, informó que se considera el hecho de que en Charagua Pueblo y Charagua Estación hay una importante pobla-ción no indígena.

“Este mes hay reuniones pendientes, se tienen que reunir los capitanes para con-certar la fecha con el Tribu-nal Supremo Electoral (TSE), para que el Servicio Intercul-tural de Fortalecimiento De-mocrático (Sifde) pueda su-pervisar”, manifestó Vargas.

La constitución del go-bierno de autonomía indí-gena de Charagua debe ade-cuarse a lo que establece su propio estatuto, por lo que esta labor es coordinada con el TSE.

Vargas refirió que el Mi-nisterio de Autonomías de-sarrolla reuniones en Chara-gua, a fin de orientar cómo debe ser el proceso de tran-sición de las actividades del gobierno municipal hacia la autonomía indígena, para que les ayude en el proceso de transferencia.

Dijo que se requiere una ley de transición del gobier-no municipal a la autono-mía indígena, anteproyecto que ya fue elaborado y que será enviado por el ministro de Autonomías, Hugo Siles, a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

El estatuto de Charagua.

Arch

ivo

jueves 3 de marzo de 2016POLÍTICA10

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Durante su visita al municipio de Arque, Cochabamba, donde entregó la infraestructura de la Unidad Educativa Nataniel Aguirre González, el vicepre-sidente Álvaro García convocó a mantener la unidad y prote-ger al presidente Evo Morales y así impedir el retorno de los ‘venedepatria’.

“Mis hermanos me dicen: ‘queremos caminos, queremos sede social’. Todo vamos a poder hacer si nos mantenemos uni-dos con Evo y no permitimos que regresen los ‘vendepatria’, porque ellos quieren regresar para quitarte la plata”, advirtió García Linera.

A los estudiantes que escu-chaban con atención su discur-so, García Linera les dijo que “nunca tienen que olvidar que es gracias a Evo que ahora tene-mos escuela y que tenemos que proteger a Evo, que no tenemos que abandonar a Evo, no tene-mos que permitir que regresen los ‘vendepatria’ que entrega-ron los recursos naturales a los extranjeros”.

En el acto, García Linera agradeció el apoyo de la pobla-ción en el referendo constitu-cional del 21 de febrero, “Nos

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El 16 de marzo, las juntas de vecinos de todo el país se reu-nirán en la ciudad de La Paz para realizar una marcha de apoyo al presidente del Estado, Evo Morales.

La convocatoria la realizó el senador del Movimiento Al So-cialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Efraín Chambi, jun-to con los principales dirigentes de las juntas vecinales del país.

Se trata de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), que congregará a sus afiliados a escala nacional en una marcha que se cumplirá en la ciudad de La Paz.

Juntas vecinales marcharán en apoyo a Evo

Al final de la movilización, la Conaljuve realizará un encuen-tro en instalaciones de la Fede-ración de Juntas Vecinales de

La Paz, donde se evaluarán los resultados del referendo consti-tucional del 21 de febrero, en la cual la opción del NO ganó por un estrecho margen de diferen-cia, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El cómputo preliminar de la entidad electoral señalan que el SÍ a la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado logró 2.545.747 vo-tos (48,73%), en tanto que el NO sumó el respaldo de 2.678.526 votos (51,27%), en una consulta que tuvo un 84,4% de participa-ción del electorado.

Aún restan por repetir la vota-ción en 26 mesas de sufragio (24 en Santa Cruz y dos en La Paz) el 6 de marzo; sin embargo, los re-

El vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente Evo Morales.

El senador Efrain Chambi.

AGENDA ó Será el miércoles 16 de marzo en la ciudad de La Paz.

García insta a la unidad y a proteger al PresidenteCONTEXTO ó El Vicepresidente señaló que se tiene que impedir el retorno de los ‘vendepatria’ que privatizaron y entregaron el patrimonio de los bolivianos.

sultados no alterarán los datos di-vulgados por el TSE.

Al igual que la Conaljuve, las diferentes organizaciones so-ciales del país se reunirán en los siguientes días para anali-zar las causas que llevaron a un resultado adverso en la consul-ta constitucional, que en un en-cuentro con el presidente Evo Morales, el 1 de marzo, se apun-tó a la estrategia comunicacio-nal, entre otros factores.

En otra parte de sus declara-ciones, Chambi anunció que en el encuentro de la Conaljuve tam-bién se analizarán las propuestas del sector para la Cumbre Judi-cial prevista para el mes de abril, en la ciudad de Sucre, del depar-tamento de Chuquisaca.

Arch

ivo

Arch

ivo

han dado el apoyo del 92 por ciento”, indicó.

Dijo que como la población no abandonó al Gobierno nacio-nal, el Presidente no olvidará a Arque y que continuará traba-jando para la población con la ejecución de más obras.

Mencionó que la nacionali-zación de los hidrocarburos, decretada en 2006, mejoró los ingresos de la población, a di-

ferencia de las políticas de pri-vatización de los recursos na-turales que impulsaron los gobiernos neoliberales.

El presidente Evo Morales, durante el acto de entrega de la infraestructura educati-va María Vargas de Valda, en el municipio de Monteagudo, Chuquisaca, también hizo alu-sión al buen momento de la economía nacional.

Dijo que este escenario fue reconocido por organismos in-ternacionales con la Comisión Económica para América Lati-na y el Caribe (CEPAL), el Ban-co Interamericano de Desarro-llo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Corporación Andina de Fo-mento (CAF).

“Bolivia está pasando el me-jor momento en la economía nacional”, afirmó.

MAS-IPSP alista plan para redes

Comisión aguarda documentos

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

La jefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) en Diputados, Mireya Montaño, anunció que se trabajará en una es-trategia para combatir la guerra sucia que se difunde a través de las redes sociales.

“La mayor parte de la gente que entra a redes y de-más es la clase media, bue-no todos tenemos celular en este tiempo, por esa ra-zón, nosotros vamos a hacer también estrategias para ver el tema de las redes, el tema de regularlos, de nor-marlos y también vamos a ver para realizar y comba-tir, eso también vamos a tra-bajar”, indicó, citó ABI.

Hace unos días, el presi-dente Evo Morales, al igual que el ministro de la Presi-dencia, Juan Ramón Quinta-na, señalaron por separado, que el nuevo campo de bata-lla política se disputa en las redes sociales.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

La Comisión Especial Mixta que investiga el proceso de contratación a la empresa china CAMC aguarda la do-cumentación de cinco mi-nisterios.

El senador del Movimien-to Al Socialismo-Instrumen-to Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) Milton Barón dijo “una vez que se cuente con estos do-cumentos se investigará si existió o no delitos que ha-brían sido cometidos”.

Los ministerios de Obras Públicas, Planificación del Desarrollo, Hidrocarburos y Energía, Minería y Meta-lurgia, y Desarrollo Produc-tivo y Economía Plural de-ben remitir la información a la Comisión.

El diputado de la coali-ción Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría indicó que la pesquisa también in-volucrará a las subsidiarias de la firma china.

jueves 3 de marzo de 2016 POLÍTICA 11

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Bolivia se ha convertido en un campo de batalla, donde Es-tados Unidos aplica una ope-ración política encubierta de grandes dimensiones para in-tentar debilitar la confianza del pueblo en su gobierno, afir-mó el ministro de la Presiden-cia, Juan Ramón Quintana.

Sobre América Latina y Bo-livia está en juego la nueva co-rrelación mundial de fuerzas, que tiene mucho que ver con el interés de Estados Unidos por dominar los grandes recursos naturales del país y frenar las inversiones de China y Rusia en la región, precisó.

Indicó que el imperio no le perdona al presidente Evo Mo-rales, a Bolivia, que “nos este-mos convirtiendo en aliados de potencias emergentes como China y Rusia”.

En este juego del poder glo-bal, América Latina empieza a liberarse con presidentes como Hugo Chávez, en Venezuela, dijo Quintana al indicar que hay una efervecencia en la re-gión que nunca antes había ocu-rrido, “que le planten cara al imperio” que se le diga “no soy tu lacayo, soy un Estado”.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El diputado Jorge Tarud y el agente chileno para la demanda marítima boliviana José Miguel Insulza protagonizaron ayer un intenso debate por la even-tual candidatura del segundo a la Presidencia de Chile, lo que obligó a declarar en reserva la sesión de la Comisión de Rela-ciones Exteriores.

El diario vespertino La Se-gunda registró el incidente que protagonizaron ambos, y en el cual tuvo que interferir el dipu-tado José Manuel Edwards (RN).

Como desde hace mucho, Tarud, que confirmó sus aspi-raciones presidenciales, pidió a Insulza declarar que no bus-cará una candidatura y que se dedicará de forma exclusiva a defender a Chile frente a la de-manda marítima boliviana, ra-dicada en la Corte Internacio-nal de Justicia (CIJ).

Insulza replicó: “lo de la de-dicación exclusiva no está en

Insulza y Tarud se enfrentan por candidatura presidencial

discusión. Yo me he dedicado a esto de manera exclusiva, más de una jornada diaria”.

Señaló además que seguirá opinando sobre política interna

y responderá “a todas las críti-cas que quieran”.

Ante la postura, el diputado Edwards señaló que “esto de que usted va decir cualquier cosa so-

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El diputado Jorge Tarud y el agente de Chile en la CIJ José Miguel Insulza.

Dirigentes de FRUTCAS.

Quintana: EEUU se juega en Bolivia control de la región

bre cualquier tema, cuando us-ted es agente, a mí sinceramen-te no me parece, y se lo digo en su cara, sin ningún pelo en la lengua, porque usted represen-ta los intereses de todo Chile, no los del PS, de la presidenta Bachelet ni del ministerio”.

A esto Tarud sumó que se queda preocupado “por la decla-ración del agente, que va a de-cir lo que quiera cuando quiera. Eso nos va a perjudicar”.

Con todo, Edwards demandó a Insulza a que “haga una decla-ración, sin ninguna duda, de que no será candidato” a nada. Dijo que no “puede pretender que lo apoyemos como agente si en el futuro se nos vaya” como lo hizo el anterior agente Felipe Bulnes.

Arch

ivo

Carlo

s Bar

rios

OBJETIVO ó La derecha obedece consignas del imperio para neutralizar el proceso de cambio y para impedir la presencia de China en América Latina.

Quintana en otra parte de sus declaraciones en el programa ‘Democracia Directa’, de Bolivia TV, la noche del martes, señaló que una situación semejante nun-ca se había dado “en 100 años”.

Bolivia, con el presidente Mo-rales, desde hace diez años, se sumó a esa rebelión porque “es un derecho de los pueblos y no podemos seguir humillados”.

Quintana dijo que China afirmó que llegó a la región

para quedarse porque a diferen-cia de Estados Unidos “no tiene pretensión imperial, es un so-cio comercial estratégico para el desarrollo”.

“Avanzamos más al lado de China, para Brasil es un socio, le vendió acciones de Petrobras, firmó acuerdos por 50 mil mi-llones de dólares; en Nicaragua construyen el segundo canal interoceánico lo que le vuelve loco a EEUU al igual que el co-

rredor bioceánico que pasa por Bolivia y une el Atlántico con el Pacífico”, afirmó.

Para Quintana el imperio no “nos perdona que nos aso-ciemos con Rusia, en el pro-yecto de medicina nuclear y acuerdos con Gazpron, una de las principales empresas ener-géticas del mundo”.

“Bolivia cambió, ojalá los NO entiendan que no podemos volver al pasado”, añadió.

JORNADA ó El diputado pidió al agente aclarar su situación.

Campesinos del altiplano firmes con el cambio

Convocarán a gobiernos subnacionales

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Con el propósito de reiterar su compromiso con el pro-ceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales y de establecer contactos con al-gunas autoridades para que no dejen de ayudar al suroes-te potosino, llegaron a La Paz dirigentes de FRUTCAS.

Humberto Ticona Calle, secretario ejecutivo y los diri-gentes Abdón Morales Félix, Raquel Callpa y Margarita Flores Nina, de la Federación Regional Única de Trabajado-res Campesinos del Altiplano Sudoeste (FRUTCAS), dijeron, por separado, que apoyan y trabajarán por la Agenda 2025 que llevará los servicios a todas las regiones del país.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

La Comisión de Organización Territorial del Estado y Auto-nomías aprobó ayer, en su Pri-mera Sesión Ordinaria, ocho Peticiones de Informe Escrito (PIE), dirigidas a diferentes go-biernos subnacionales.

Una de ellas involucra al Gobierno Autónomo Munici-pal de Cochabamba, sobre la prohibición de realizar acti-vidades económicas en la pla-za 14 de Septiembre de la ca-pital valluna.

“Hemos aprobado las ocho Peticiones de Informe Escrito y se las ha remitido a la Pre-sidencia del Senado para que posteriormente puedan remi-tirse a las autoridades requeri-das”, indicó el senador Homer Antonio Menacho Soria, presi-dente de la Comisión.

jueves 3 de marzo de 2016SOCIEDAD12

ROBERTO MEDINA BUEZO / CAMBIO

“Estamos convocando a todas las juntas de vecinos para que de una vez conformen trans-portes vecinales y se declare el transporte libre en la ciudad de La Paz” indicó Hugo Torres, se-cretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz durante la masiva mar-cha de protesta que se realizó ayer para exigir la derogación del ‘tarifazo’, que está vigente desde la anterior semana.

De acuerdo con el dirgente, solo así se evitará el ‘trameaje’, ya que con la medida del alcalde Luis Revilla, que permitió el in-cremento de Bs 0,50 a los pasajes del transporte público, no se so-

ta que el Alcalde levante la me-dida. “No vamos a esperar tres meses, Revilla debe anular el ‘tarifazo’ de inmediato porque solo subieron las tarifas y no evitó los ‘trameajes’. Los chofe-res deben tener primero moral para exigir un incremento, ya que si no mejoraron el servicio no pueden exigir nada. Los com-pañeros del transporte se apla-zaron en su medida”, dijo cerca del mediodía, cuando la marcha

La movilización tuvo una importante convocatoria y recorrió las principales calles y avenidas de La Paz.

Marcha propone crear transportes vecinalesDEMANDA ó La protesta de la COD y cívicos pidió que el ‘tarifazo’ quede sin efecto lo antes posible o de lo contrario se pedirá la revocatoria de Revilla.

llegó a puertas de la Alcaldía, donde un importante contin-gente policial controló que no se produzcan desmanes.

Ahí se realizó un mitin, en el que confirmaron movilizaciones. “Exigimos el retroceso de la me-dida o de lo contrario pediremos la revocatoria del Alcalde. Las movilizaciones serán constantes y pedimos a los paceños que se sumen a las protestas”, añadió.

CHOFERES EN CONTRADirigentes del autotranspor-

te indicaron que no permitirán que se anule el incremento tari-fario porque se llegó a un acuer-do previo con los vecinos. “Hace meses se socializó la medida y nadie se opuso”, dijo un chofer.

Cam

bio

Alcaldesa de Collana es acusada de traiciónCientos de pobladores del mu-nicipio de Collana Norte pro-tagonizaron una marcha de protesta ayer por la mañana. Aseguraron que su alcaldesa, Eliana Quispe, los traicionó y no atiende sus reclamos.“Esa señora es autoritaria y no consulta nada con los poblado-res, por eso estamos pidiendo su renuncia de inmediato”, dijo

uno de los dirigentes. Según la denuncia, la Alcaldesa no traba-ja para beneficio de los poblado-res, puesto que tiene acuerdos solo con dos comunidades. “Desde que asumió su cargo el año pasado, no hizo gestión ni ninguna obra. Se ha olvidado de los pobladores y ahora está desaparecida porque no quiere recibirnos cuando le solicita-

mos una audiencia”, añadió la vecina Lourdes Pérez.La movilización llegó hasta las oficinas de las autoridades co-rrespondientes para exigir que sea removida de su cargo. “La alcaldesa solo tiene afanes per-sonales porque no quiere traba-jar en beneficio de Collana. No vamos a descansar hasta que la saquen del cargo”, dijo Pérez.

lucionó el problema y más bien ocasionó una especulación de los productos de la canasta familiar.

“Los choferes no pueden exi-gir un incremento porque se comprobó que rebajaron los in-sumos, como llantas y otros re-puestos”, indicó Torres.

Los marchistas exigieron a Revilla que a la brevedad deje sin efecto el convenio tarifario, que afecta a la economía de los paceños. “El Alcalde es un capri-choso, pero cuando los trabaja-dores nos sentimos afectados, estamos en la obligación de de-fender la economía”, manifestó.

PROTESTAS CONTINUASSe anunció que las moviliza-

ciones serán permanentes, has-

Le rompieron la nariz por exigir Bs 0,20

Un muro cae y afecta a una casa

R. M. B. / CAMBIO

Un chofer de minibús de la lí-nea 848 le rompió el tabique nasal a un pasajero de 35 años que le exigió la devolución de su cambio de Bs 0,20.

El hecho ocurrió el martes por la noche en la zona Taca-gua de La Paz. Tras la agre-sión, el conductor fue trasla-dado a la fuerza anticrimen, mientras un médico forense confirmó cinco días de impe-dimento para la víctima.

El chofer, según testigos, le cobró al pasajero Bs 0,20 de-más y no quiso devolverle el cambio. “El señor le pidió que le devuelva el dinero, pero el chofer se bajó de su carro y sin decir nada le dio un golpe en la nariz”, relató uno de ellos.

De inmediato, los demás pasajeros denunciaron el he-cho e hicieron detener al agresor. “No sé qué me pasó, creo que estaba renegando, pero no fue grave el golpe. Ya me disculpé con el señor y voy a pagar las curaciones”, seña-ló el conductor en la FELCC.

R. M. B. / CAMBIO

Un movimiento de tierra ile-gal en la zona Cuarto Cente-nario ocasionó la caída de un muro de contención de una vivienda que afectó a la casa contigua y a dos motorizados que estaban estacionados.

Ayer por la madrugada, varios vecinos de la zona se llevaron un gran susto por-que el muro se desplomó dañó la estructura de una casa contigua y destrozó por completo dos motorizados que se encontraban estacio-nados en la avenida.

La dueña de casa contrató maquinaria para limpiar el terreno de abajo con el fin de construir un parqueo, según una de las afectadas. “Hace años hizo movimientos en esta zona a pesar de que no está permitido, ahora hizo caer el muro y debilitó la casa que con tanto sacrificio com-pró mi hermano”, dijo.

En el lugar existen ríos subterráneos que no permi-ten hacer construcciones.

GremialesEl dirigente gremial Germán Mamani calificó de traidor al Alcalde porque no pensó en la economía paceña.

Los pobladores de Collana Norte.

Cam

bio

jueves 3 de marzo de 2016 SOCIEDAD 13

R. F. / CAMBIO

Supuestas irregularidades y principalmente la quema del edificio edil de El Alto, el 17 de febrero, provocaron que el pro-yecto ‘Escuelas Dignas’ que dejó el exalcalde Édgar Patana aún no tenga fecha de ejecución.

Pese a que la coordinadora con Subalcaldías, María Dehe-za, informó que se aprobará el presupuesto en el Programa Operativo Anual (POA), refor-mulado I, para continuar con el proyecto, no dio una fecha exacta de inicio de las obras.

La directora de Educación del municipio de El Alto sostuvo que uno de los impedimentos es que aún no se puede ingresar a las instalaciones de la Alcaldía y se debe esperar a que terminen las investigaciones sobre los he-chos ocurridos el 17 de febre-ro, ya que en esas dependencias se debe llevar a cabo el proceso para las licitaciones.

“En estos días la Alcal-desa va a anunciar cómo se procederá con este proyecto, sin embargo tenemos la cer-teza que con la aprobación

del POA reformulado vamos a dar inicio a la ejecución de al menos 30 colegios. Tam-bién tenemos que hacer la investigación de las irregula-ridades que hubo con la cons-trucción, ya que las obras de algunas unidades educacti-vas donde se ha trabajado no son legales”, dijo Deheza.

PIDEN AYUDA AL GOBIERNO El excandidato a la Alcal-

día por el Movimiento Por la Soberanía, Óscar Chirinos, in-formó que envió una carta al presidente Evo Morales para solicitarle que atienda a las demandas educativas con el proyecto Bolivia Cambia, Evo Cumple, ya que considera que la Alcaldía “no tiene capaci-dad” para ejecutar el proyecto.

“La Alcaldesa (Soledad Cha-petón) se ha aplazado y ha de-mostrado su incapacidad para atender a este tema educati-vo que es muy necesario en El Alto, por eso le estamos pidien-do al presidente Morales que pueda dar este regalo a nues-tros estudiantes y a El Alto en su aniversario”, señaló.

Ejecución de ‘Escuelas Dignas’ no tiene fecha

Inician los homenajes por el aniversario de El Alto EFEMÉRIDE ó La Fejuve y la Alcaldía desarrollarán actividades paralelas ante la falta de coordinación de autoridades ediles.

Organizaciones sociales preparan actividades para celebrar el aniversario.

El proyecto fue iniciado en la anterior gestión municipal.

ganizado la sesión de honor con la participación de las organiza-ciones más representativas que aportan al desarrollo”, dijo.

CELEBRACIÓN DIVIDIDA Actividades paralelas marca-

rán este nuevo aniversario de El Alto, pues ante la falta de coor-dinación e invitación del Go-bierno Municipal a las organi-zaciones sociales, para los actos festivos, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) se vio obliga-da a organizar un desfile cívi-

ROCÍO FLORES / CAMBIO

Con una sesión de honor, auto-ridades de la Brigada Parlamen-taria de La Paz de la Asamblea Legislativa Plurinacional inicia-rán los festejos en conmemora-ción al 31 aniversario de la ciu-dad de El Alto, actividad que se desarrollará en el auditorio de la Procuraduría General del Es-tado a partir de las 10.00.

El diputado Javier Quispe, sostuvo que en la ocasión se en-tregará reconocimientos a per-sonalidades, instituciones y or-ganizaciones sociales que con su trabajo aportan al desarrollo de la urbe alteña.

“Los alteños estamos feste-jando los 31 años de creación de la ciudad revolucionaria de El Alto, y como brigada hemos or-

eabo

livia

.com

Gam

ea

co militar previsto para maña-na viernes, el cual contará con la presencia del presidente Evo Morales, autoridades de Gobier-no y organizaciones sociales.

Al respecto, el dirigente de la Fejuve de El Alto, Franklin Ma-chaca, expresó su molestia por la actitud del Ejecutivo edil y sostuvo que con esta actitud la alcaldesa Soledad Chapetón pre-tende dividir a los alteños.

“Estamos molestos porque la señora Chapetón no ha coordi-nado nada y es pues la principal promotora de la división de las organizaciones sociales”, dijo.

La Alcaldía inició ayer el ho-menaje con la entrega de ofren-das florales. Mañana el Concejo Municipal alteño realizará la se-sión de honor y el sábado se de-sarrollará otro desfile.

Alcaldía alteña desaloja al Control SocialMunicipal de El Alto (Gamea) toda vez que los activos fueron adquiridos con el presupuesto que se destina al Control Social.

“Estamos molestos por las ac-ciones que realiza la Alcaldía, la Guardia Municipal se lo ha lle-vado todos nuestros activos que fueron comprados con el dinero de nuestra institución”, dijo.

REUBICACIÓN La coordinadora con Subal-

caldías del Gobierno Munici-pal, María Deheza, explicó que las oficinas estaban en calidad de alquiler y los bienes están a

nombre de la Alcaldía, sin em-bargo, señaló que buscan otras instalaciones para reubicar a los representantes.

“Hace un mes nos ha pedido la dueña del inmueble desocu-par esas oficinas y como es la Al-caldía la que paga los alquileres y son los activos de la Alcaldía, los que les fueron dotados, he-mos procedido a desocupar esas instalaciones”, señaló.

Al respecto, Ramos aseguró que tomarán acciones legales, ya que considera que se cometió un atropello contra la institu-ción fiscalizadora. Las oficinas del Control Social fueron desalojadas.

R. F. / CAMBIO

Por dispocisión de la Alcaldía al-teña, se procedió ayer al desalo-jo y al decomiso de los activos de las oficinas que se destinó al Control Social, entidad de fisca-lización a la gestión edil.

Las oficinas estaban ubicadas por más de ocho años en el edi-ficio de la Cámara de Industria y Comercio, en la calle 5 de la zona 12 de Octubre de El Alto.

El presidente de este ente so-cial, Alfonso Ramos, explicó que asumirán acciones legales en contra del Gobierno Autónomo

eabo

livia

.com

31 añoscumple El Alto el 6 de marzo. Fue creada en 1985 mediante Ley 728, que la eleva a rango de ciudad.

jueves 3 de marzo de 2016SOCIEDAD14

ALBERTO YAPUCHURA Q. CAMBIO

El Proyecto de Plantas de Trata-miento de Agua Potable y Agua Residual para la ciudad de Cobi-ja (Pando), con una inversión de $us 32 millones, está en su fase de licitación y beneficiará a uno 50 barrios, el 70% de la ciudad.

Elías Jorge Valdéz, gerente de Epsas (Empresa Pública de Servi-cios de Agua Potable y Alcanta-rillado Sanitario), informó que el plazo para la presentación de propuestas fenece el 30 de este mes. Los montos y otras especi-ficaciones de los proyectos están publicados en el Sistema de Con-trataciones Estatales (Sicoes).

De acuerdo con el cronogra-ma de la Unidad Coordinadora del Programa Agua y Alcanta-rillado Periurbano (UCP-PAAP), del Ministerio de Medio Am-biente y Agua (MMAyA), los pro-yectos se adjudicarán en octu-bre y las obras deben comenzar en diciembre de este año.

Luis Gatty Ribeiro, alcalde de Cobija, aseguró que ese proce-so consolida el proyecto de agua para Cobija, el cual incluye: la red de agua potable y alcantari-llado y la consultoría del Descom (Desarrollo Comunitario). “Cobi-ja necesita agua y alcantarillado y con el proyecto se busca acabar

El alcalde Luis Gatty Ribeiro (tercero izq.) inaugura sistema de pozo de agua artesiano en un barrio de Cobija.

Proyecto de agua para Cobija está en su fase de licitación OBRAS ó El alcalde Luis Gatty Ribeiro aseguró que las plantas de agua potable y residual, que costará $us 32 millones, acabará con el déficit de esos servicios en esa urbe.

xcxc

xcxc

xcxc

xcxc

xcxc

con esos problemas. Ése es el pen-samiento del gobernador (Luis Adolfo Flores) y el presidente (Evo Morales)” con quienes anterior-mente se firmó un convenio.

Las empresas interesadas de-ben comprar los pliegos de es-pecificaciones y presentar sus propuestas en la UCP-PAAP, que por ser la entidad ejecutora, se encarga de la licitación, contra-tación y ejecución de los proyec-

tos. Las oficinas de la entidad es-tán en La Paz, en el MMAyA.

A partir de la adjudicación, el plazo de entrega de las plan-tas es de 610 días, es decir, dos años, recordó Gatty, quien pidió a los vecinos postergar sus de-mandas de pavimentos de vías. “Si es urgente vamos a pavi-mentar y seguiremos haciendo pozos de agua artesiano en zo-nas donde no tiene agua”, dijo.

Valdéz informó que parale-lamente la Alcaldía gestiona ante las Fuerzas Armadas y la Gobernación la transferencia de terrenos. Recordó que de los $us 32 millones del proyecto, $us 10 millones corresponden al Gobierno central con un cré-dito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Goberna-ción dará $us 10 millones y el resto es aporte de la Alcaldía.

proceso de saneamiento en el departamento de Tarija al-canzó al 97 por ciento de su-perficie intervenida en peri-cias de campo.

Además, en esa región del sur de Bolivia, el INRA, que de-pende del Ministerio de Desa-

rrollo Rural y Tierras, saneó el 67 por ciento de superficie con la respectiva titulación.

León destacó que ese pro-ceso, que da seguridad jurídi-ca en el área rural, beneficia a los sectores productivos de la región.

INRA da seguridad jurídica en PadcayaAY.Q. / CAMBIO

Las comunidades de La Mamo-ra, Mamora Norte, Isla Grande, Baizal, El Limal y San Francis-co Chico del municipio de Pad-caya (Tarija) recibieron de ma-nos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) 662 tí-tulos ejecutoriales.

La superficie saneada alcan-za a 18.012,3826 hectáreas, que benefician a 782 comunarios.

Hugo León, director depar-tamental del INRA; Ramiro Ca-ballero, responsable de Sanea-miento de la entidad, dirigentes campesinos y beneficiarios real-zaron el acto llevado a cabo en Padcaya, que pertenece a la pro-vincia Aniceto Arce.

SANEAMIENTO Hugo León señaló que el

ESTUDIANTES DE LA UTO TENDRÁN TRANSPORTE La Universidad Técnica de Oruro (UTO), coordina con la Unidad de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía, ulti-ma el estudio de rutas y costos del transporte universitario.Carlos Antezana, rector del centro de estudios superiores, aseguró que el proyecto está en la recta final para su implementación que está prevista para marzo. El trans-porte universitario beneficiará a aproximadamente 26.000 estu-diantes, ya que los pasajes serán menores al transporte público, que actualmente es de un boliviano.El estudio del proyecto establece que debe ser autosostenible y cubrir el mantenimiento de los buses y el pago de sueldos a los conductores.

CIERRAN LA RUTA HUANUNI-LLALLAGUALa ruta Huanuni (Oruro) – Lla-llagua (Potosí) se cerrará para la circulación vehicular desde este jueves y hasta el domingo, entre las 10.00 y 14.00, por trabajos de voladura de roca, según informó el gerente regional de la Admi-nistradora Boliviana de Carrete-ras (ABC), Edwin Gonzales. La ABC, la contratista Ciabol, au-toridades municipales y origina-rias y transportistas consensua-ron esta disposición, como una medida de seguridad y acelerar las obras de esa carretera que forma parte de la Diagonal ‘Jai-me Mendoza’.La voladura en roca que se efectuará en estos horarios fa-cilitará el avance de las obras en esa carretera que están en su recta final.

A. Y. Q. / CAMBIO

Las sesiones del Concejo Mu-nicipal de Santa Cruz de la Sierra desde mañana se tras-ladarán a las zonas de Monte-ro Hoyos, Plan Tres Mil, Pal-mar del Oratorio y Los Lotes.

Angélica Sosa, presidenta del Concejo Municipal, señaló que el objetivo de las sesiones barriales es atender y recoger la demanda vecinal de manera oportuna, directa y eficaz.

Para el efecto, los secreta-rios del Ejecutivo edil serán parte de las sesiones que oi-rán las preocupaciones y nece-sidades de la vecindad. Según el rol, mañana los concejales estarán en Montero Hoyos,

del Distrito 15; el lunes 7 le to-cará al Plan Tres Mil, del Dis-trito 8; el martes 8 estarán en Palmar Oratorio, del Distrito 13 y el viernes 11, en Los Lotes del Distrito 12.

“Si bajamos al pueblo es porque queremos solucionar los problemas reales, vamos a aplicar la metodología que he-mos venido aplicando, que es la de obtener una respuesta por parte del Órgano Ejecuti-vo”, sostuvo la concejala.

De acuerdo con la autoridad del Ejecutivo edil cruceño, esa modalidad de trabajo tuvo una buena acogida por los vecinos, que consideran a los integran-tes del Concejo como los más “abiertos al pueblo”.

Concejales cruceños sesionarán en barrios

El acto de entrega de títulos ejecutoriales en Padcaya.

jueves 3 de marzo de 2016 SEGURIDAD 15

Analizan ley para regular uso de dronesL.F.C.R. / CAMBIO

El Ministerio de Defensa anunció ayer la redacción de una ley que regule el uso de drones, tras haber-se reportado el sobrevuelo sospechoso de uno de esos aparatos tecnológicos en la residencia presidencial y anteriormente en el domi-cilio del vicepresidente Ál-varo García Linera.

“No hay una norma y fren-te a ello se va a plantear una ley que se pueda discutir en el más corto plazo para ga-rantizar la seguridad no so-lamente del Jefe del Estado y servidores púbicos, sino de la ciudadanía”, indicó Reymi Fe-rreira, titular de Defensa.

En ese contexto, dijo que a partir de la fecha todos los drones que realicen sobre-vuelos en instituciones y lu-gares resguardados serán au-tomáticamente incautados.

“Si uno va atando cabos a raíz de lo que ha leído el doctor Romero, ministro de Gobierno, las amenazas que hay en internet y este tipo de actividades de sobrevuelo de estos equipos electróni-cos de observación, estamos preocupados y entendemos que hay una situación cons-pirativa”, advirtió.

Ferreira insistió en que el país necesita con urgen-cia una norma de control de esos equipos de vigi-lancia aéreos porque no se puede iniciar una investi-gación contra quienes fue-ron aprehendidos vigilando la residencia presidencial.

Un dron es un vehículo capaz de volar y de ser co-mandado a distancia sin que se requiera un piloto. Existen drones de todos los tamaños y orientados a fi-nalidades distintas, sobre todo en los últimos años.

Los ministros Reymi Ferreira y Carlos Romero presentan las pruebas de la advertencia.

Gobierno denuncia estrategia conspirativa contra Evo Morales

Drones espían las viviendas de Morales y García LineraDENUNCIA ó En menos de 20 días se registraron dos hechos.

tectado otro por el equipo de seguridad. Después de un se-guimiento se pudo identificar y aprehender a quienes lo esta-ban operando en la parte oeste del puente los Trillizos.

“Lo que llama poderosa-mente la atención es que en menos de 20 días se estén pro-duciendo este tipo de accio-nes; por normas y seguridad está prohibido el sobrevuelo de aviones sobre el Palacio de Gobierno, la casa presidencial, y en este caso también los dro-nes”, manifestó Ferreira.

L. F. C. R. / CAMBIO

El Ejecutivo denunció ayer que drones espían la residen-cia presidencial y el domici-lio del vicepresidente Álvaro García Linera. El informe fue presentado en rueda de pren-sa realizada en el Palacio de Gobierno por los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, y de Gobierno, Carlos Romero.

El titular de la cartera de Defensa señaló que el 17 de febrero de 2016, un dron fue identificado por efectivos de seguridad en inmediaciones de la vivienda del Vicepresi-dente del Estado, pero que no se pudo aprehender a quienes lo estaban operando porque lo recogieron al percatarse que fueron descubiertos.

En ese contexto, dijo que a las 21.30 del martes, en la re-sidencia presidencial, fue de-

LUIS FERNANDO CRUZ RÍOS / CAMBIO

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió ayer de una es-trategia conspirativa en contra del presidente del Estado, Evo Mora-les Ayma. Develó que el ciudada-no José Manuel Terrazas Granier, a través de su cuenta de Facebook, lo insulta y amenaza de muerte. Asimismo, Guadalupe Cárdenas, mediante las redes sociales, lla-mó a los efectivos policiales y a la ciudadanía a levantarse contra el Gobierno legalmente constituido.

En rueda de prensa realiza-da en Palacio Quemado, acom-pañado del titular de la carte-ra de Defensa, Reymi Ferreira, mostró el mensaje de Terrazas Granier, en el que se evidencia la amenaza en medio de una sarta de insultos ofensivos con-tra el Presidente del Estado Plu-rinacional de Bolivia.

“Primero te sugiero que pi-das ayuda porque todos sabe-mos que no sabes ni leer ni es-cribir. Eres un indio de... Yo, José Manuel Terrazas Granier te voy a matar y te voy a escupir...”, publicó en su cuenta.

“Se ha dado la instrucción correspondiente al Comandan-te de la Policía para que se desa-rrolle el proceso investigativo y establecer sus nexos, su ocupa-ción, su ubicación, sus propósi-

corrupción y otros ilícitos. Ade-más llama a miembros de la Poli-cía Boliviana a levantarse contra el presidente Morales por supues-tamente atentar contra su vida.

“Son acusaciones muy graves y le exigimos que las demuestre ante la comunidad nacional, internacio-nal y en el ámbito jurisdiccional. (...) Este tipo de situaciones son ab-solutamente intolerables no sola-mente contra el Estado, sino contra la dignidad del Presidente”, dijo.

AMENAZA ó A través de su cuenta en Facebook, un ciudadano, en medio de una sarta de insultos discriminativos, amenaza de muerte al Jefe de Estado.

Los drones, un recurso tecnológico utilizado para la vigilancia. El Ministro de Defensa, en Palacio.

Jorg

e M

aman

iN

otic

iasn

ebra

ska.

com

Jorg

e M

aman

i

tos, sus antecedentes, para que luego se derive ante el órgano jurisdiccional correspondiente, como manda la Constitución Po-lítica del Estado”, dijo Romero.

CASO CÁRDENASEn ese contexto, presentó dos

filmaciones difundidas a través de las redes sociales por Guadalu-pe Cárdenas, quien acusa al Go-bierno de narcotrafico, de fomen-tar la trata y tráfico de personas,

ó El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que las Fuerzas Armadas se constituirán en parte coadyuvante del proceso porque “no se puede per-mitir que públicamente se llame a levantamiento de instituciones y que se me-lle la dignidad y la honra de quienes la dirigen”.

jueves 3 de marzo de 2016SEGURIDAD16

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Tras una larga y agotadora jor-nada de casi 20 horas de au-diencia conclusiva, a las 03.30 de ayer, el presidente del Tribu-nal de Sentencia de Padilla, Off-man Padilla, inició la lectura de condena de seis años de prisión para 12 líderes del denominado Comité Cívico Interinstitucio-nal de Sucre.

Se los acusó de haber impul-sado la humillación, discrimi-nación y vulneración de los de-rechos humanos de más de 50 campesinos del departamento de Chuquisaca, el 24 de mayo de 2008.

Luis Jaime Barrón Poveda, Jhon Cava Chávez, Savina Cué-llar Leaños, Fidel Herrera Resi-nia, Aydeé Nava Andrade, Epifa-nia Donata Terrazas Mostacedo, Jamil Pillco Calvimontes, Juan Antonio Jesús Mendoza, Iván Ál-varo Ríos Escalier y Franz Quis-pe Fernández fueron remitidos al penal de San Roque de la ciu-dad de Sucre.

Todos deberán cumplir su condena desde el 2 de marzo de 2016, hasta el 2 de marzo de 2022, descontándose en la pena el tiempo que estuvieron someti-dos a detención preventiva.

Asimismo, Cristian Jaime Flores Vedia, Juan Carlos Zam-brana Daza, detenidos preven-tivamente en San Roque, reci-bieron una sentencia de más de seis años computables desde el 2 de marzo de 2016 al 5 de junio de 2022, descontándose en la pena, el tiempo que es-tuvieron recluidos. Además, se dictó tres años de prisión para Juan Antonio Jesús Mendoza e Iván Ríos, como coautores del delito de fabricación, comercio o tenencia de sustancias explo-sivas asfixiantes.

En la audiencia, el Tribu-nal señaló sentencia para Flavio Huallpa Flores de tres años en la misma cárcel, y Franz Quispe Fernández fue absuelto del delito de tenta-

La audiencia conclusiva del caso 24 de Mayo realizada en el municipio de Padilla, del departamento de Chuquisaca.

Exprefecta de Chuquisaca Savina Cuéllar, 6 años de prisión.

La exalcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, fue sen-tenciada a seis años de cárcel.

tiva de homicidio y Rodrigo Anzaldo por fabricación, co-mercio o tenencia de sustan-cias explosivas asfixiantes.

FISCALÍAEl fiscal Superior, Lizandro Ál-

varez, recordó que el 24 de mayo de 2008, trabajadores campesi-nos fueron vejados, torturados y humillados en Sucre, cuando

aguardaban la presencia del pre-sidente Evo Morales.

Ese día, el Gobierno tenía pre-visto entregar a los campesinos tractores y otros beneficios, sin em-bargo una violenta movilización encabezada por el Comité Interins-titucional impidió que se desarro-lle el acto en el Estadio Patria.

En esa jornada, los grupos vio-lentos de universitarios e inte-grantes del denominado Comité Internacional arremetieron con-tra los campesinos, a quienes gol-pearon y humillaron. Bajo ame-naza, fueron obligados a gritar “abajo Evo Morales”, “arriba Sa-bina Cuéllar”. Luego fueron con-ducidos a la plaza principal, don-de les hicieron quemar wiphalas, mientras con el dorso desnudo y de rodillas gritaban “muera Evo”.

“Se hizo justicia en este caso que consternó al país y al mundo entero (…). Se ha sentado un pre-

Fisc

alía

Gen

eral

del

Est

ado

Arch

ivo

Arch

ivo

Después de 20 horas de audiencia conclusiva, a las 03.35 de ayer, el Tribunal de Sentencia de Padilla dictó condena contra 12 acusados de

discriminar y vulnerar derechos humanos de 50 indígenas, el 24 de mayo de 2008.

Dictan sentencia contra líderes que humillaron a campesinosHISTÓRICO

jueves 3 de marzo de 2016 SEGURIDAD 17

cedente para que hechos como los acontecidos el 24 de mayo de 2008 no vuelvan a ocurrir”, ase-guró el fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez.

LEYPor su parte, el viceministro

de Descolonización, Félix Cárde-nas, dijo que la sentencia dictada sirve como prueba para asegurar que la Ley de Lucha Contra el Ra-cismo y Discriminación es efec-tiva, y la ciudadanía sepa que las normas se deben respetar y que el racismo y la discriminación no van a pasar por alto.

“Por eso para nosotros este tema de la sentencia es un pre-cedente importante para que luego los temas que tenemos contra racismo y discriminación tengan también ese mismo ca-mino”, sostuvo.

Un día trágico en que el racismo tomó las calles de la ciudad Sucre

Paco: Aún existen algunas conductas de racismo

La violenta jornada del 24 de mayo de 2008 se inició cer-ca de las 16.00, con un cerco al Ráquet Líder, donde esta-ban reunidos los militantes del Movimiento Al Socialis-mo (MAS).

El mismo se caracterizó por la detonación de cacho-rros de dinamita y otros ar-tefactos explosivos en las puertas del mencionado es-tablecimiento, y en inmedia-ciones del Estadio; quienes se encontraban dentro del Rá-quet Líder lograron salir tras cinco horas de encierro.

Los grupos opositores ha-cían vigilia en las afueras del Estadio Patria para impedir el arribo del presidente Evo Mo-rales a ese lugar.

Un grupo de militares se abrió paso entre las personas que aglutinadas pretendían impedir la llegada del Jefe de Estado lanzando gases lacri-mógenos.

VIOLENCIA Ante la masiva agresión,

los militares fueron obliga-dos a refugiarse dentro del Estadio Patria, mientras los manifestantes les arrojaban piedras, petardos y dinami-tas; ante esa situación los mi-litares se vieron obligados a contestar con gases lacrimó-genos en resguardo de su in-tegridad física.

“Una vez que los unifor-mados fueron rebasados, los capitalinos (universitarios,

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, en conferencia de prensa.

Arch

ivo

Fred

dy Z

arco

La violencia racista continúa vigente en el país a pesar de la condena dictada por el Tribunal de Sentencia de Padilla (Chu-quisaca), contra los acusados del caso 24 de Mayo, que agre-dieron y humillaron a campesi-nos que esperaban al presidente Evo Morales en 2008, denunció ayer la ministra de Comunica-ción, Marianela Paco.

“Después de ocho años quie-ro decirle al país que ese ra-cismo y esa violencia racis-ta todavía está vigente, sus promotores están vigentes y denuncio eso porque se ha evidenciado; vemos ahí las re-percusiones a la sentencia que se diera en la madrugada por el caso 24 de Mayo, que dicta seis

años de cárcel a esos mismos que han impulsado esos actos, (y ahora) salen a decir que es una injusticia”, dijo.

Explicó que algunos persona-jes como Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga, Ernesto Suárez, entre otros, manifestaron su so-lidaridad con los sentenciados, demostrando que aún existen personas que alientan los deli-tos cometidos el 2008.

Respecto a la sentencia, consideró que si bien mues-tra que la justicia llega, debe-ría haberse dictado una ma-yor pena, tomando en cuenta la humillación vivida por los campesinos. Esos hechos fue-ron recordados entre lágrimas por la Ministra.

mujeres, niños, adolescentes, autoridades) apuntaron a las organizaciones sociales que habían llegado a recibir a Evo Morales, los campesinos se reti-raron del Estadio Patria por di-ferentes arterias de la ciudad”, anotó el diario Correo del Sur.

Sin embargo, ante los rumo-res de que el Presidente iba a llegar al Cuartel de Lajas Tambo (cerca del aeropuerto), los cam-pesinos se aglutinaron en inme-diaciones del primer puente de salida al aeropuerto, otros con el fin de replegarse y retornar a sus lugares de origen se fueron hacia la zona El Abra (salida a la mayoría de las provincias).

Las víctimas empezaron a huir en diferentes direcciones buscando refugio. Muchos fue-ron alcanzados por la turba

que los golpeó, denigró e insul-tó, con el saldo de seis heridos. La multitud se masificó confor-me pasó el tiempo y llamaron a seguidores del Comité a que se sumen.

Los perseguidos se agrupa-ron en la zona El Abra para re-plegarse a sus lugares de origen, pero algunos fueron captura-dos por las masas.

Alrededor de 25 rehenes —que habían sido capturados en El Abra y Azarí (ubicados casi en las afueras de la ciudad) y otros puntos de la capital— fueron llevados a pie hasta la plaza 25 de Mayo, forzados a repetir cánticos, arrodillarse, pedir perdón, besar el suelo, quemar sus símbolos, despojar-se de sus vestimentas y portar banderas chuquisaqueñas.

Campesinos que fueron humillados en la plaza principal de Sucre.

Jaime BarrónExpresidente Comité Interinstitucional

Luis Fidel HerreraExpresidente del Concejo Municipal

Jhon Cava ChávezExpresidente cívico de Sucre

Iván Álvaro RíosParte del Comité Interinstitucional

Juán Antonio JesúsParte del Comité Interinstitucional

Juán Carlos ZambranaParte del Comité Interinstitucional

Rodrigo AnzaldoParte del Comité Interinstitucional

Epifania TerrazasParte del Comité Interinstitucional

jueves 3 de marzo de 2016SEGURIDAD18

Recuperan más vehículos robados en 2016 que en 2015

Envían a Choque a cárcel de Obrajes

LOGROS ó El índice de hurto de motorizados también sufrió una baja, pues este año se reportaron menos pérdidas que en 2015.

Vehículo recuperado en el departamento de Potosí.

Choque antes de su audiencia.

GABRIELA RAMOS / CAMBIO

Entre enero y febrero de 2016, la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) recuperó 115 motorizados que fueron reportados como roba-dos. Esta cifra es superior a la lograda en igual período de 2015, cuando se hallaron 72 motorizados hurtados, infor-mó el director de la entidad, coronel Rubén Zegada.

La autoridad destacó que ese logro fue posible gracias a los controles en alianza es-tratégica concretadas entre Diprove y las entidades como el Servicio General de Iden-tificación Personal (Segip), la Agencia Nacional de Hidro-carburos (ANH) y el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

Explicó que el trabajo coor-dinado entre las entidades y la base de datos del RUAT permi-tió identificar y localizar mo-torizados robados, que en mu-chos casos fueron trasladados a sitios alejados de su lugar de origen para comercializarlos.

La Paz es el departamento donde se recuperó mayor can-tidad de motorizados robados: 58 en 2016, cuando en 2015 solo se hallaron 18.

G. R. / CAMBIO

El juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Enrique Morales, dispuso que la exjefa de la Uni-dad de Gestión Social del Minis-terio de la Presidencia Cristina Choque guarde detención pre-ventiva en el Centro de Orienta-ción Femenina de Obrajes (COF).

Edwin Blanco, fiscal adscri-to al caso de presunto uso inde-bido de influencias por parte de la exgerente comercial de CAMC Gabriela Zapata, señaló que la decisión judicial fue asumida en vista de que en la presentación de pruebas se hallaron suficien-tes indicios que establecen la pre-sunta autoría de Choque en los delitos por los que fue imputada.

La exfuncionaria es acusada por los delitos de incumplimien-to de deberes, uso indebido de bienes y servicio público y uso indebido de influencias.

MENOS ROBOS Zegada destacó que la canti-

dad de hurtos en el territorio nacional está en franco des-censo. La tendencia se identifi-có desde mediados del año pa-sado y la autoridad lo atribuye a las mejoras y ajustes en el servicio de Inteligencia.

Entre enero y febrero de 2016 se reportaron 84 vehículos ro-

bados, pero en igual período de 2015 se denunció el hurto de 148.

La autoridad policial explicó que los trabajos de georreferencia-ción y monitoreo permitieron ubi-car sitios donde usualmente no se cometen esos delitos. Con esos in-dicadores, los efectivos de Diprove realizan el resguardo y vigilancia para que los antisociales no aten-ten contra el bien privado.

CASO KUSHNER: FALTA REALIZAR TRES PERICIAS

ALLANAN LA RESIDENCIA DE ZAPATA

TRES TÉCNICOS MUEREN INTOXICADOS POR GAS

El abogado de la familia de Andrea Aramayo, William Sánchez Peña, indicó que al culminar el plazo de seis meses para la investigación del feminicidio de la joven, la Fiscalía aún no realizó tres pericias: la psicológica para el imputado por el delito, William Kushner; la genética y la informática. Ayer debía celebrarse una au-diencia para tratar el pedido de

cesación a la detención preventiva para Kushner, pero la Sala Penal Tercera reprogramó el actuado para la tarde del viernes. Kushner es acusado de atrope-llar premeditadamente a Andrea Aramayo, con quien sostuvo una relación sentimental. Además, se lo sindica de ejercer violencia psicológica contra la víctima.

El Ministerio Público ordenó ayer el allanamiento de la residencia de Gabriela Zapata con el objeti-vo de encontrar documentación o indicios sobre los delitos por los que está imputada. El actuado se realizó desde las 18.00, y hasta el cierre de esta edición (21.00) continuaba ejecutándose. Zapata es acusada de enriqueci-miento ilícito, enriquecimiento de particulares con afectación al Esta-do y uso indebido de influencias,

en grado de complicidad. La tía de Zapata, Pilar Guzmán, declaró a me-dios de prensa que al momento del allanamiento, en el lugar se hallaba la hija de cuatro años de la acusada en compañía de su niñera. Guzmán señaló que funcionarios de la Fiscalía se llevaron fotogra-fías documentos, computadoras, sellos y otros objetos. La familiar denunció que el allana-miento se efectuó en ausencia de los abogados de Gabriela Zapata.

Tres trabajadores técnicos de la empresa subcontratista Tecpe-trol murieron ayer a causa de una intoxicación con gas, cuando ha-cían reparaciones en una válvula situada en el puente Aranjuez, en la zona Sur de La Paz. El presidente de Yacimientos Pe-trolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó a diferen-tes medios que Tecpetrol es sub-contratista de la estatal petrolera y que los funcionarios manipularon la válvula sin tomar en cuenta que ésta pertenecía a una red primaria, y por consiguiente transportaba el carburante a alta presión. Los trabajadores, uno de ellos practicante, ingresaron a una bó-veda, donde se ubican las redes

primarias de gas domiciliario, para efectuar reparaciones. Una cuarta persona, que ingresó a la cámara, al notar que sus compañeros no salían ni se comunicaban, resultó afectada por el gas y está hospitali-zado con diagnóstico reservado.

elpo

tosi.

net

ABI

Además se establecieron riesgos procesales como el riesgo de fuga y la obstaculiza-ción de la investigación.

La acusada, quien tiene una relación de amistad con Gabriela Zapata, exgerenta de la empresa CAMC, permi-tió que la empresaria haga un uso discrecional de bienes e

instalaciones del Estado para su beneficio personal.

De acuerdo con las investiga-ciones, Choque permitió que Za-pata use oficinas de la Unidad de Gestión Social para que se reúna con empresarios privados, ade-más de que puso a su disposición el vehículo de la unidad para transportar a su amiga.

El abogado de Choque, Mau-ricio Chiri, aseguró que su de-fendida más bien vetó el in-greso de Zapata a la Unidad de Gestión Social, pues la mujer exhibía un comportamiento agresivo y abuso de confianza.

Para hoy se fijó la audiencia de medidas cautelares de Jimmy Morales, funcionario de la men-cionada repartición estatal.

En sus declaraciones infor-mativas, admitió haber trans-portado a Zapata y realizado una transacción bancaria de 30 mil dólares para ella.

Cerca de las 18.00, un bus de transporte público embistió a un minibús, que a su vez chocó contra dos casetas. Al menos una persona resultó herida en el hecho que provocó gran susto en peatones que circulaban por el lugar.

Accidente en El Prado causa pánico

Carlo

s Bar

rios

jueves 3 de marzo de 2016 CULTURAS 19

LA PAZClases de danza Contemporánea

SANTA CRUZBiblioteca de Arte en Manzana Uno

COCHABAMBAFeria Gastronómicaen Tiquipaya

Clases Permanentes de Danza para Adolescentes y Jóvenes desde los 12 años son dictadas por Elena Filomeno y Juan Carlos Arévalo, dos grandes de la danza, con creaciones que han participado en festivales internacionales. Informes: 78795118 o 77520452

Manzana Uno, a cargo de Ejti Stih, realizará en un par de días la apertura de la Biblioteca de Arte, un espacio para conocer más sobre las expresiones artísticas, en el centro histórico de Santa Cruz, plaza 24 de Septiembre. La encargada será la filóloga Candy Torrico.

El domingo 13 de marzo se realizará la Feria Gastronómica en Tiquipaya, conocida como capital de las flores. En el evento participarán ganadores de festivales de las 16 provincias y 47 municipios con la exposición y venta de preparaciones culinarias propias del carnaval.

Agenda cultural

Los Kjarkas y Bronco animarán la fiesta de la uva y el vino TRADICIÓN ó El Valle de Concepción congregará el 12 y 13 de marzo a bodegas, catadores y visitantes.

Pareja de chapacos presen-ta variedad de vinos y uvas.

JACKELINE ROJAS HEREDIA / CAMBIO

Artistas de renombre como el Negro Palma, Los Kjarkas y el grupo Bronco realzarán la fiesta de la vendimia en Tarija, la tierra andaluz, que congregará el 12 y 13 de mar-zo a las bodegas, catadores y visitantes tanto del interior como exterior del país.

La cita es en el Valle de la Concepción, municipio Uriondo, a 25 kilómetros de la capital. El lugar des-taca por la fertilidad de su tierra traducida en la pro-ducción de vinos, singanis y de una inmensa variedad de uvas y bayas con calidad de exportación.

La invitación oficial se realizó ayer en el patio

central del Ministerio de Cultu-ras y Turismo. Álvaro Ruiz Gar-cía, alcalde de Uriondo, invitó a la fiesta, en la que se presenta-rán solistas y grupos musicales nacionales e internacionales.

También destacó que “en base al último censo que rea-lizó la Fundación Fautapo el 2012, en Bolivia hay alrededor de 3.500 hectáreas de uva, pero en Uriondo se tienen más de 2.000 hectáreas, que lo convier-ten en capital de la uva”.

“Hay más de 50 variedades de uva, entre ellas la syrah, la malbec, tannat, moscatel de Alejandría y la red globe. Los tarijeños nos sentimos afortu-nados de nacer en una tierra rica”, resaltó Ruiz,

y recordó que la riqueza tarije-ña está en su clima, en las con-diciones topográficas.

En paralelo, desde el 1 de marzo se desarrolla en el Va-lle de la Concepción el IX En-cuentro de Arte y Vino, un evento que destaca por la creación de artistas reconoci-dos, quienes inspirados en el valle tarijeño y en los aromas del vino preparan una obra que al final del evento la obse-quian a la tierra que los inspi-ró. Participan artistas de Mé-xico, Colombia, Perú, Paraguay y otros.

jueves 3 de marzo de 2016CULTURAS20

COLOMBIA DEDICA SEGMENTO A LA PAZConversaciones que le cambiarán la vida, Fin y principio: a propósi-to de la paz, representa uno de los principales espacios con los que contará la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), informaron ayer sus organizadores.A la muestra del recinto ferial ca-pitalino Corferia asistirán —del 19 de abril al 2 de mayo— unos 190 autores nacionales y de otros países y contará como país invitado de ho-nor a Holanda.En ese segmento dedicado a la paz intervendrán reconocidos autores de talla internacional con su visión

sobre la solución del conflicto ar-mado de Colombia de más de 50 años y el diálogo de paz que tiene lugar en La Habana entre el Gobier-no nacional y la insurgente FARC-EP. La exposición permitirá a los visi-tantes apropiarse de una perspec-tiva literaria y periodística sobre el tema de la paz mediante distin-tas obras de importantes autores nacionales y foráneos, de acuerdo con el comité organizador de la ex-posición, organizada por la Cámara Nacional del Libro. Entre los nota-bles estará la escritora colombiana Laura Restrepo. PL.

La vida de Palme llega a la Cinemateca BolivianaDOCUMENTAL ó El Primer Ministro de Suecia, asesinado en 1986, es recordado como defensor de refugiados políticos.JACKELINE ROJAS HEREDIA / CAMBIO

A los 30 años del asesinato del primer ministro sueco Olof Pal-me, la Fundación Cinemateca de Bolivia, junto a la Embajada de Suecia, presentan el docu-mental sobre su vida, prepara-do por las realizadoras Kristina Lindstrom y Maud Nycander.

Palme fue una persona muy importante para Suecia y para la sociedad europea, y por con-siguiente para la izquierda la-tinoamericana en los años 80, explicó Claudio Sánchez, pro-gramador de la Cinemateca.

La presentación del docu-mental está prevista para las 19.30; la entrada es gratuita.

El contenido de la produc-ción no solamente rememo-ra a Palme, también habla del contexto que se vivía esos años en Suecia, cuando se convierte en un país refugio de muchos exiliados y perseguidos políti-cos debido a las dictaduras im-puestas esa época en Argenti-na, Chile y Bolivia.

Suecia brindó condiciones ideales para que los refugiados latinoamericanos puedan vivir, entonces la figura de Palme des-taca entre toda la gente que sale al exilio. “Él propicio que los exi-liados tuvieran condiciones para su refugio en Suecia, por eso hay toda una comunidad de refugia-dos en ese país”, narró Sánchez.

EL MISTERIO DE SU MUERTELa muerte del Primer Minis-

tro sueco nunca fue aclarada. El

J. R. H. / CAMBIO

Con la guía del artista gráfico boliviano Marco Tóxico, el es-pacio la Perra Gráfica presenta el taller de historietas que se iniciará en La Paz el 15 y dura-rá hasta el 19 de marzo.

“La Perra Gráfica es un ta-ller, un espacio donde nos he-mos juntado varios artistas, es una cosa múltiple y empe-zamos todos a trabajar y ge-nerar producción a partir de ese espacio de creación, sobre todo de historietas, hacemos un taller en el mismo taller”,

2 de marzo de 1986, en la ciudad de Estocolmo, Olof Palme salía del cine luego de ver una pelícu-la. En ese entonces, Suecia era un país muy seguro, muy avanzado en seguridad ciudadana, por lo que no se comprende, a la fecha, los acontecimientos siguientes,

cuando a una cuadra de su sali-da del cine fue asesinado.

Lo fundamental de la pro-yección que hoy se presenta en la Cinemateca, es dar a conocer cómo Palme se convirtió en una figura importante para la social democracia europea.

Afiche del documental sobre la vida del primer ministro sueco Olof Palme.

Cam

bio

narró Daniela Rico, responsa-ble de este espacio.

El taller de historietas es “100% de práctica” y está enfo-cado a estimular la creatividad y la elaboración de historietas propias de los participantes, pero también a brindar he-rramientas prácticas para los fanáticos del cine que deseen realizar su propio storyboard.

La actividad tiene una ex-tensión que podría pasar las dos horas. La Perra Gráfica se ubica en la calle Nicolás Acos-ta Nº 454 (San Pedro). Mayor in-formación: 61226028.

J. R. H. / CAMBIO

Como ya es tradición en el valle cochabambino se rea-liza la kacharpaya o despedi-da al carnaval en el Pueblito, este domingo 6 de marzo.

El Pueblito —situado en la zona Tupuraya, en pleno centro de la ciudad— es un lugar que conserva las ca-racterísticas de la Cocha-bamba de antaño debido a la preservación de vivien-das y calles antiguas.

Ninosca Lazarte, secreta-ria de Cultura del municipio, anunció que la kacharpaya contará con la presentación

Carnaval de la Llajta se despide en el Pueblito

de la gastronomía variada y de las típicas coplas vallunas interpretadas en acordeón y concertina. La actividad, que es la última relacionada con el carnaval, tiene también el objetivo de rememorar las tradiciones del valle.

Wilfredo Camacho, histo-riador y promotor de activi-dades culturales, destacó que en el Pueblito se podrá dis-frutar de los platos y bebidas que antes se preparaban para la ocasión, solo por carnaval. La cartelera musical cuenta con invitados especiales que deleitarán con su música du-rante todo el día.

La Comuna, Spor Media y la Fundación Compa de la ciudad de El Alto convocan a los jóvenes amantes del cine a partici-par en un encuentro de cine comunita-rio y, a la vez, pasar un taller dirigido por el cineasta argentino José Campusano. El taller se realizará, de acuerdo con una de las organizadoras, Shezenia Hanno-ver, en el marco de la primera edición del Festival de cine comunitario Ayni-Visual, que se realizará en las ciudades de La Paz y El Alto con el objetivo de co-nocer e intercambiar nuevas narrativas a partir de las experiencias juveniles, a partir del 7 de marzo. Mayor información en https://aynivisual.wordpress.com

CINE BRUTO EN FUNDACIÓN COMPA

Perra Gráfica presenta taller historietas

jueves 3 de marzo de 2016 INTERNACIONAL 21

PERÚ / PRENSA LATINA

El accidentado proceso elec-toral peruano vive un nuevo escándalo, ante la afirmación del expresidente Alan García de que la encuestadora pri-vada Datum le pidió hace 10 años dinero a cambio de favo-recerlo en sus sondeos.

La afirmación, que diversos analistas consideran apunta a desacreditar a las encuestas debido a los bajos niveles de intención de voto registrados por García, fue desmentida por la compañía, que anunció una querella contra el exjefe del Estado.

García dijo en una entrevis-ta que no cree en las encuestas y señaló que en la campaña de 2006, cuando fue elegido jefe de Estado por segunda vez, el entonces presidente de Da-tum, Manuel Torrado, le pro-puso realizar 12 encuestas, seis públicas y seis privadas, y favorecerlo en los resultados, a cambio de 800 mil dólares, lo que no fue aceptado.

La empresa desmintió a García y anunció que lo de-mandará judicialmente y lo emplazó a probar lo dicho, ante lo cual el candidato dijo que el servicio fue ofrecido y, ante una pregunta sobre lo de favorecerlo, señaló que, dado el monto, eso era obvio.

El exgobernante no ha ex-plicado por qué no denunció el hecho y ante el anuncio de Datum Internacional de que lo demandará por difamación, mencionó como testigos a los excancilleres Allan Wagner y José García Belaunde, muy amigo suyo.

Wagner lo desmintió y García Belaunde avaló su ver-sión, comentando que consi-dera anómalo el ofrecimien-to hecho por la encuestadora que, al parecer, irritó al ex-mandatario al verificar que este es identificado mayori-tariamente como “candidato de los narcos”, en alusión al indulto masivo de narcotrafi-cantes durante su último go-bierno (2006-11).

En Perú continúan los escándalos electorales

Trump y Clinton encabezan la carrera electoral en EEUUENCUESTAS ó El sitio RealClearPolitics menciona que Hillary vencería en noviembre con el 52 por ciento.

El expresidente de Perú, Alan García.

El líder republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.

dejó al senador Bernie Sanders con victorias en apenas dos es-tados, Vermont y Oklahoma.

En un previsible enfrenta-miento entre Trump y Clinton, la experiencia de esta última en va-rios cargos públicos pudiera incli-nar la balanza a su favor en una elección presidencial que puede ser muy reñida ante un rival sin

EEUU / PRENSA LATINA

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton encabezan la carrera electoral en Estados Unidos tras alcanzar sólidas victorias en las eleccio-nes primarias del Supermartes en Estados Unidos.

Los resultados de ambos con-tendientes en siete y ocho estados, respectivamente, los coloca como probables rivales para luchar por la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2016.

Pese a que sus rivales, el se-nador por Texas Ted Cruz y el se-nador por Florida Marco Rubio, se alzaron con victorias en tres y un estado, respectivamente, el magnate neoyorquino confirmó sus posibilidades de ser el aban-derado de los rojos.

Mientras Clinton, con el fuerte respaldo de las mino-rías, ratificó su favoritismo en el bando del partido que se identifica con el color azul y

new

s.yah

oo.c

om

andi

na.c

om.p

e

experiencia política pero, con un gran manejo de los escenarios y los medios de comunicación.

Encuestas recientes indican que Hillary vencería en noviem-bre 52 por ciento contra 44 por ciento a su rival, aunque el pro-medio de encuestas del sitio Real-ClearPolitics sugiere un 46,5 con-tra 43,5 a favor de la fémina.

SENADO ARGENTINO DESPIDE A 376 EMPLEADOSLa vicepresidenta argentina y titu-lar del Senado, Gabriela Michetti, ordenó despedir a 376 empleados de la planta temporal de la Cá-mara Alta tras alegar un aumento “desmedido e injustificado” del empleo público.En una resolución publicada ayer por el Senado, la autoridad máxima de la Cámara Alta sos-tiene que “el ejercicio razonable de la contratación de personal no puede implicar un crecimien-to desmedido e injustificado de empleados públicos que no obe-dezca a una estricta necesidad de funcionarios”, del Senado.“Durante el transcurso de los últi-mos años se han dictado diversos

actos administrativos nombrando agentes en la planta temporal sin respetar los principios antes enun-ciados. Tales nombramientos con-llevaron un enorme aumento de la planta transitoria, con el conse-cuente impacto presupuestario”, afirma el decreto.La resolución se enmarca en el objetivo impulsado por el Go-bierno del presidente Mauricio Macri de depurar las plantillas de ministerios y otras reparti-ciones públicas dando de baja contratos con personas que cobraban pero no prestaban servicios o que habían sido em-pleadas por mero vínculo políti-co con la anterior gestión. (EFE)

jueves 3 de marzo de 2016publicidad22

continúa en la página 23

EDICTOEL GERENTE REGIONAL LA PAZ Lic. José Blacud Morales, de conformidad y en estricta aplicación al articulo 86 del Código Tributario Boliviano,

Ley Nº 2492 cita, llama y emplaza al Sr. . JOSÉ MAMANI NINA, con C.I. 4291803 L.P.; para que tome conocimiento del presente RESOLUCIÓN

SANCIONATORIA POR CONTRABANDO AN-GRLPZ-ULELR Nº 025/2016 de fecha 18 de Febrero de 2016; debiendo apersonarse a partir de su legal notificación en las oficinas de la Gerencia Regional La Paz ubicada en la Calle 22-B N° 637 de la Zona Ciudad Satélite de la ciudad de El Alto, para recabar la documentación señalada.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------RESOLUCIÓN SANCIONATORIA POR CONTRABANDO--------AN-GRLPZ-ULELR Nº 025/2016-------------------------------------------------------La Paz, 18 de Febrero de 2016-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------VISTOS: -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El Acta de Intervención GRLPZ-UFILR-0002/08 - GRL003/2007 de 08/02/2008, Informe Técnico de Evaluación de Descargos AN-GRLPZ-UFILR-I 907/2015 de 31/08/2015 y la revisión de todos los antecedentes del proceso: ---------------------------------------------------------------------------------------CONSIDERANDO: ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Que, en aplicación del parágrafo I del artículo 104 de la Ley N° 2492 de 02/08/2003 “Código Tributario Boliviano” la Aduana Nacional ha dispuesto la verificación del cumplimiento de la normativa legal aplicable y las formalidades aduaneras de la Declaración Única de Importación 2005/221/C-1703 de 18/07/2015 correspondiente al Operador Jose Mamani Nina con Cédula de Identidad 4291803 LP., emitiéndose la Orden de Fiscalización Aduanera Posterior GRL003/2007 de 15/01/2007. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Que, en fechas 27/04/2007 y 02/05/2007 en el periódico “La Razón” se procedió a la notificación mediante publicación por Edictos al Sr. Jose Mamani Nina con Cédula de Identidad 4291803 LP., con la Orden de Fiscalización Aduanera Posterior GRL003/2007 de 15/01/2007. -----------------------------Que, el Informe GRLPZ-UFILR-I-431/2007 de 14/11/2007 en su romano III. Resultados de la Fiscalización, señala: ----------------------------------------“De la revisión de la documentación obtenida se establece lo siguiente: ----------------------------------------------------------------------------------------------1. Mercancía no declarada-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1.1 Existe diferencias sustanciales entre la fotocopia legalizada de la Factura de Reexpedición N° 84890 de fecha 15/07/2015 remitida por el

Servicio de Aduanas de la República de Chile (Anexo N° I) y la factura con la misma numeración y fecha presentada para la tramitación de la DUI 2005/221/C-1703 en Aduana Charaña (Anexo II) como se detalla. --------------------------------------------------------------------------------------

Factura Presentada a Despacho Administración de AduanaCHARAÑAANEXO I

Factura Proveniente del Servicio Nacional de Aduanas – ChileANEXO II

Número de Reexpedición: 84890Fecha: 15/07/2005

Número de Reexpedición: 84890Fecha: 15/07/2005

Facturas amparadas en la Reexpedición: La Nº 26364

Facturas amparadas en la Reexpedición: Las Nº 026358; 026359; 026360; 026361; 026362; 026363

Cantidad de Mercancías: 14 ítems de mercancía variada, con cantidades menores a las de la Factura Remitida por el Servicio Nacional de Aduanas de CHILE

Cantidad de Mercancías: 118 ítems de mercancía variada, diferente y mucho MAYOR a la consignada en las facturas presentadas a despacho en Aduana Charaña.

Descripción de mercancías: Es General y difiere a la de las facturas remitidas por la Aduana Chilena

Descripción de mercancías: Es un poco más detallada y completa que la factura presentada a despacho en Aduana Charaña

Valor: Es el mismo que consigna la última factura, en un mismo número de reexpedición, de las remitidas por Chile.

Valor: El valor total es el mismo al de la factura presentada a despacho en Aduana Charaña, difiere en los valores por ítem, considerando que esta factura presenta mayores ítems, presenta valores muy bajos por las mercancías.

Anexo de Solicitud de Reexpedición: Viene adjunto a la Factura de Reexpedición y Detalla el vehículo de transporte; el Conductor; Cantidad de Bultos; Marcas y Peso Bruto: Esta información es la misma a la remitida por la Aduana de Chile

Anexo de Solicitud de Reexpedición: Viene adjunto a las Facturas de Reexpedición y detalla el vehículo de transporte; el Conductor; Cantidad de Bultos; Marcas y Peso Bruto; la información es la misma a la presentada a despacho en Aduana Charaña.

1.2 Con relación al peso y cantidad de bultos, los documentos que se detallan evidencian que toda la mercancía correspondiente a la Reexpedición N° 84890 de 15/07/2005 salió de la Zona Franca de Iquique de la República de Chile e ingreso a territorio Aduanero boliviano en Charaña y solo una parte fue declarada ante la Aduana Nacional de Bolivia, existiendo mercancía NO DECLARADA en Aduana conforme se detalla en Anexo N° III: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------a) La Fotocopia Legalizada del Anexo de Solicitud de Reexpedición, remitido por el Servicio de Aduanas de Chile consigna en el rubro Peso

Bruto de 3.500 Kg. y en el Rubro Cantidad de Bultos, 442 Cajas de cartón. ----------------------------------------------------------------------------b) La Fotocopia Legalizada del MIC/DTA, remitido por la Administración de Aduana Charaña, N° 109834 de fecha 15/07/2005, en el rubro

36 Documentos anexos consigna “Reexp 84890 “, en el Rubro 32 Peso Bruto consigna 3.500 Kg. y en el Rubro Cantidad de Bulto consigna 442 Bultos.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

c) La factura de Transporte presentada a Despacho, emitida por CELIA DESIDERIA QUISPE FLORES, N° 00003 de 15/07/2005 consigna el traslado de 442 cajas. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

d) El Parte de Recepción N° 221 2005 118194 - 03/BOL/2005 presentado a Despacho en el Rubro 2 Control de Descarga consigna Peso recibido 3.810 Kg. (Demasía de 310 Kg.) y Cantidad 442 Bulto, Paca o fardo Comprimido y en el Rubro 4 Controles de Vistos de Conformidad - Observaciones Responsable de Depósito “FA C. de REEXP. N° 84890”.------------------------------------------------------------

1.3 Con el fin de determinar el valor de la mercancía NO DECLARADA y considerando la cantidad y variedad de las mismas, además de la limitación encontrada para su determinación con carta AN-GRLPZ-UFILR-C-552/2007 de 23/06/2007 se solicitó al Gerente Regional La Paz, instruya al Analista de Precios de la Gerencia Regional La Paz, la valoración de estos casos. -------------------------------------------------------------

El 23/07/2007 mediante Informe Técnico GRLP-VA-0034/2007 el Sr. Oscar Peralta Ergueta, Analista de Precios de la Gerencia Regional La Paz informa respecto a este caso, Textualmente “NO siendo posible llevar a cabo un análisis de valoración debido a que se trata de mercancía que ingreso de forma irregular a territorio aduanero nacional, corresponde la determinación de precios mediante TASACION y sobre la base de los registros referenciales e

históricos que cursa en la Base de Datos BIPRE”--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1.4 Sobre la base de: a) El Informe Técnico GRLP-VA-0034/2007 b) Valores establecidos en el Informe de variación del valor N° 1286/2005

adjunto a la DUI 2005/221/C-1703 c) Precios de la Base de Datos de la Aduana (extrapolaciones de Otros despachos, etc.), de mercancías similares a la descripción general de la factura de reexpedición y d) Precios de mercancías similares de la facturas de Reexpedición de Zona Franca Iquique (Formularios 175 de Aduana Tambo Quemado); se establece que el valor de la Mercancía NO DECLARADA alcanza a $us. 25.536,66 (Veinticinco Mil Quinientos Treinta y Seis 66/100 Dólares de los Estados Unidos de Norte América), de acuerdo a detalle en Anexo 1V, que se resume como sigue:” -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DETERMINACIÓN DEL VALOR FOB DE LAMERCANCIA NO DECLARADA------------------------------------------------------------------------------(Expresas en Dólares de los EE.UU de Norte América) -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONCEPTO MONTOa) Valor FOB determinado de la mercancía consignada en la factura de

reexpedición remitida por Aduana de Chile28,539.26

b) Valor FOB mercancía declarada y ajustada en la DUI 2005/221/C-1703 Aduana Charaña 3,002.60

a-b VALOR FOB MERCANCIA NO DECLARADA 25,536.66

1.5 Liquidación previa de los Tributos Omitidos-------------------------------------------------------------

Valor en Aduana o Base Imponible (Bs)

Tasa del G.A.

Gravamen Arancelario Bs.

Base Imponible del I.V.A. Bs.

Tasa del I.V.A.

I.V.A. Bs

TOTAL DE TRIBUTOS Bs.

TOTAL TRIBUTOS UFV’s

210.984.- 10% 21.098.- 232.094.- 14.94% 34.675.- 55.773.- 49.935.78

Que, el Informe GRLPZ-UFILR-I-593/2007 de 27/12/2007 en su romano III. Conclusiones, señala: “… se ratifican los resultados del informe preliminar de fiscalización AN-GRLPZ-UFILR-I-431/2007, como sigue: 1. La existencia de indicios de la comisión del delito de Contrabando, tipificado en el numeral 5) del artículo 175° y los incisos b) y e) del artículo 181° del Código Tributario Boliviano, que establecen que comete contrabando el que incurra en alguna de las conductas descritas a continuación: b) “Realizar tráfico de mercancías sin la documentación legal o infringiendo los requisitos esenciales exigidos por normas aduaneras o por disposiciones especiales… e) El que retire o permita retirar de la zona primaria mercancías no comprendidas en la declaración de mercancías que ampare el régimen aduanero al que debieran ser sometidas.” Por la falta de declaración ante la Aduana Nacional del operador Jose Mamani Nina con C.I. 4291803 LP., por un valor FOB de $us. 25.536,66 (Veinticinco Mil Quinientos Treinta y Seis 66/100 Dólares de los Estados Unidos de Norte América), con un Tributo Omitido de 49.935,78 UFV’s (Cuarenta y Nueve Mil Novecientos Treinta y cinco 78/100 Unidades de Fomento a la Vivienda), cuya sanción se establece en el Numeral II, del Artículo 181° del código Tributario Boliviano). --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Que, por los resultados de la fiscalización expuestos en los Informes GRLPZ-UFILR-I-431/2007 de 14/11/2007 y GRLPZ-UFILR-I-593/2007 de 27/12/2007 se emite el Acta de Intervención GRLPZ-UFILR-0002/08 - GRL003/2007 de 08/02/2008 en el que señala: “(…) 1. La existencia de indicios de la comisión del ilícito de Contrabando, tipificado en el artículo 181°, del Código Tributario Boliviano que señala que comete contrabando el que incurra en cualquiera de los siguientes hechos b) “Realizar tráfico de mercancías sin la documentación legal o infringiendo los requisitos esenciales exigidos por normas aduaneras o por disposiciones especiales... e) El que retire o permita retirar de la zona primaria mercancías no comprendidas en la declaración de mercancías que ampare el régimen aduanero al que debieran ser sometidas.”, por la falta de declaración ante la Aduana Nacional del operador Jose Mamani Nina con C.I. 4291803 LP, de mercancía por un valor FOB de Sus. 25.536,66 (Veinticinco Mil Quinientos Treinta y Seis 66/100 Dólares de los Estados Unidos de Norte América), con un Tributo Omitido de 49.935,78 UFV’s (Cuarenta y Nueve Mil Novecientos Treinta y Cinco 78/100 Unidades de Fomento a la Vivienda), cuya sanción se establece en el Numeral II, del artículo 181° del Código Tributario Boliviano”, asimismo la referida Acta de Intervención identifica como presuntos responsables de la presunta comisión de contravención tributaria por contrabando al operador Jose Mamani Nina con cédula de Identidad 4291803 LP. ------------------------------------------------------------------------------------------------CONSIDERANDO: ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Que, la Resolución de Rechazo N° 73/13 de 25/11/2013, emitido por la Fiscal de Materia, Dra. Rosario P. Duran Castro, señala: “POR TANTO.- La suscrita Fiscal, en aplicación de los artículo 122°, 123° de la C.P.E., Art. 4° del Código Penal, Art. 150° del Código Tributario, 72° del Código de Procedimiento Penal, Arts. 66.1. 2. 4. 6. 9, 166 y sgts. del Código Tributario y los artículo 301 inc. 3) y 304 Inc. 1) y 3 “…Que el hecho no esté tipificado como delito…” “la investigación no haya aportado elementos suficientes para fundar la acusación…” ambos de la Ley 1970, mediante la presente resolución fundamentada, toda vez que la conducta del imputado no se adecua al delito de contrabando ya que la mercancía comisada

no supera las 200.000 UFV’s, se dispone el RECHAZO de la denuncia interpuesta por LA ADUANA REGIONAL LA PAZ DE LA ADUANA NACIONAL en contra de JOSE MAMANI NINA por la supuesta comisión del delito de: CONTRABANDO tipificado en el Art. 181 de Código

Tributario…”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Que, el Auto Administrativo AN-GRLPZ-ULELR No. 039/2014 de 11/04/2014 en su parte dispositiva, señala: “PRIMERO.- La RADICATORIA del Proceso Administrativo correspondiente al Acta de Intervención N° GRLPZ/UFILR/0002/08 de 08/02/2008, caso denominado “FISCA 1”, emitida contra JOSE MAMANI NINA para el inicio del proceso administrativo por presunto contrabando contravencional, bajo competencia de la Gerencia Regional La Paz de la Aduana Nacional”. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Que, en fechas 28/07/2015 y 01/08/2015 se procedió a la notificación mediante Edicto al Sr. Jose Mamani Nina con cédula de Identidad 4291803 LP., con el Auto Administrativo AN-GRLPZ-ULELR N° 039/2014 de 11/04/2014 y Acta de Intervención GRLPZ-UFILR 0002/08 – GRL003/2007 de 08/02/2008. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Que, el Informe de Evaluación de Descargos AN-GRLPZ-UFILR-I-907/2015 de 31/08/2015 en su romano II. Evaluación de Descargos, señala: “Hasta la fecha de emisión del presente informe, el operador SR. JOSÉ MAMANI NINA, no ha presentado descargo alguno al Auto Administrativo AN-GRLPZ-ULELR N° 039/2014 de 11/04/2014 ni al Acta de Intervención GRLPZ-UFILR 0002/08 de 08/02/2008”, asimismo el romano III. Conclusión del precitado Informe de Evaluación de Descargos, señala: “No habiendo presentación de descargos y vencido el plazo legal para la presentación de los mismos, se ratifica en todos sus términos el Acta de Intervención GRLPZ-UFILR 0002/08 de 08/02/2008”. ----------------------------------------------Que, el Informe AN-GRLPZ-UFILR-I-68/2016 de 14/01/2016 en su romano II. Análisis Técnico, señala: “Corresponde indicar que la calificación de la conducta del operador José Mamani Nina, fue tipificada en los incisos b) y e) del Artículo 181 del Código Tributario Boliviano, porque al momento de la fiscalización y conforme a Procedimiento de Fiscalización Posterior RD 01-010-04 de 22/03/2004, el fiscalizador asignado en su Informe Preliminar GRLPZ-UFILR-I-431/2007 de 14/11/2007 estableció como resultados: -------------------------------------------------------------------------------

• “Existe diferencias sustanciales entre la fotocopia legalizada y la Factura de Reexpedición Nº 84890 de 15/07/2005 remitida por el Servicio de Aduanas de la República de Chile y la factura con la misma numeración y fecha presentada para la tramitación de la DUI 2005/221/C-1703 en Charaña como se detalla: ------------------------------------------------------------------------------------------------------

Factura Presentada a Despacho Administración de Aduana Factura Proveniente del Servicio Nacional de Aduanas - Chile

Número de Reexpedición: 84890Fecha: 15/07/2005

Número de Reexpedición: 84890Fecha: 15/07/2005

Facturas amparadas en la Reexpedición: La Nº 26364 Facturas amparadas en la Reexpedición: Las Nº 26358; 026359; 026360; 026361; 026362; 026363

Cantidad de Mercancías: 14 ítems de mercancía variada, con cantidades menores a las de la Factura Remitida por el Servicio Nacional de Aduanas de CHILE

Cantidad de Mercancías: 118 ítems de mercancía variada, diferente y mucho MAYOR a la consignada en las facturas presentadas a despacho en Aduana Charaña.

Descripción de mercancías: Es General y difiere a la de las facturas remitidas por la Aduana Chilena

Descripción de mercancías: Es un poco más detallada y completa que la factura presentada a despacho en Aduana Charaña

Valor: Es el mismo que consigna la última factura, en un mismo número de reexpedición, de las remitidas por Chile.

Valor: El valor total es el mismo al de la factura presentada a despacho en Aduana Charaña, difiere en los valores por ítem, considerando que esta factura presenta mayores ítems, presenta valores muy bajos por las mercancías.

Anexo de Solicitud de Reexpedición: Viene adjunto a la Factura de Reexpedición y Detalla el vehículo de transporte; el Conductor; Cantidad de Bultos; Marcas y Peso Bruto: Esta información es la misma a la remitida por la Aduana de Chile

Anexo de Solicitud de Reexpedición: Viene adjunto a las Facturas de Reexpedición y detalla el vehículo de transporte; el Conductor; Cantidad de Bultos; Marcas y Peso Bruto; la información es la misma a la presentada a despacho en Aduana Charaña.

• Con relación al peso y cantidad de bultos, los documentos que se detallan evidencian que toda la mercancía correspondiente a la Reexpedición Nº 84890 de 15/07/2005 salió de la Zona Franca de Iquique de la República de Chile e ingreso a territorio Aduanero boliviano en Charaña y solo una parte fue declarada ante la Aduana Nacional de Bolivia, existiendo mercancía no declarada en Aduana (…):----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

a) La Fotocopia Legalizada del Anexo de Solicitud de Reexpedición, remitido por el Servicio de Aduanas de Chile consigna en el rubro Peso Bruto de 3.500 Kg. Y en el Rubro Cantidad de Bultos, 442 Cajas de cartón. ---------------------------------------------------------------------------

b) La Fotocopia Legalizada del MIC/DTA, remitido por la Administración de Aduana Charaña, Nº 109834 de 15/07/2005, en el rubro 36 Documentos anexos consigna “Reexp 84890”; en el Rubro 32 Peso Bruto consignan 3.500 Kg. Y en el Rubro Cantidad de Bulto consigna 442 Bultos. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

c) La factura de Transporte presentada a Despacho, emitida por CELIA DESIDERIA QUISPE FLORES, Nº 00003 de 15/07/2005 consigna el traslado de 442 cajas. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

d) El Parte de recepción Nº 221 2005 118194 – 03/BOL/2005 presentado a Despacho en el Rubro 2 Control de Descarga consigna Peso recibido 3.810 Kg. (Demasía de 310 Kg.) y Cantidad 442 Bulto, Paca o fardo Comprimido y en el Rubro 4 controles de Vistos de Conformidad – Observaciones Responsable de Depósito “FAC. de REEXP. Nº 84890”. -----------------------------------------------------------• Con el fin de determinar el valor de la mercancía NO DELARADA y considerando la cantidad y variedad de las mismas, además

de la limitación encontrada para su determinación con carta AN-GRLPZ-UFILR-C-552/2007 de 23/06/2007 se solicitó al Gerente Regional La Paz, instruya al Analista de Precios de la Gerencia Regional La Paz, la valoración de estos casos. (…)---------------------

• Sobre la base de: a) El Informe Técnico GRLP-VA-0034/2007 b) Valores establecidos en el Informe de variación del valor Nº 1286/2005 adjunto a la DUI 2005/221/C-1703 c) Precios de la Base de Datos de la Aduana (extrapolaciones de Otros despachos, etc.), de mercancías similares a la descripción general de la factura de reexpedición y d) Precios de mercancías similares de las facturas de Reexpedición de Zona Franca Iquique (Formularios 175 de Aduana Tambo Quemado); se establece que el valor de la Mercancía NO DECLARADA alcanza a $us. 25.536,66 (Veinticinco Mil Quinientos Treinta y Seis 66/100 Dólares de los Estados Unidos de Norte América), de acuerdo a detalle”. --------------------------------------------------------------------------------------------------

CONCEPTO MONTO

a) Valor FOB determinado de la mercancía consignada en la factura de reexpedición remitida por Aduana Chile 28.539,26

b) Valor FOB mercancía declarada y ajustada en la DUI 2005/221/C-1703 Aduana Charaña 3.002,60

a-b) VALOR FOB MERCANCÍA NO DECLARADA 25.536,66

En el Informe Final GRLPZ-UFILR-I-593/2007 de 27/12/2007 volvió a ratificar los resultados indicados en el Informe preliminar GRLPZ-UFILR-I-431/2007 y su recomendación fue emitir el Acta de Intervención correspondiente. ---------------------------------------------------------------------Así el 25/02/2008 el Acta de Intervención GRLPZ-UFILR-0002/08 determinó en el parágrafo II (Relación Circunstanciada de los hechos) en el numeral 1. (Mercancía no declarada): “.1.1. Se determinó la existencia de diferencias sustanciales entre la fotocopia legalizada de la Factura de Reexpedición Nº 084890 de fecha 15/07/2005 remitida por el Servicio de Aduanas de la República de Chile y la factura con la misma numeración y fecha presentada para la tramitación de la DUI 2005/221/C-1703 en la Administración de Aduana Charaña…1.2. Con relación al peso y cantidad de bultos, los documentos que se detallan provistos por la Aduana de Chile y la Aduana de Frontera de Charaña en fotocopias legalizadas, evidencian que toda la mercancía correspondiente a la Reexpedición Nº 084890 de 15/07/2005 salió de la Zona Franca de Iquique de la Republica de Chile e ingreso a territorio Aduanero boliviano en Charaña y solo una parte fue declarada ante la Aduana Nacional de Bolivia, existiendo mercancía NO DECLARADA en Aduana, tal como lo evidencia los siguientes documentos: ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

a) La Fotocopia Legalizada del Anexo de Solicitud de Reexpedición, remitido por el Servicio de Aduanas de Chile consigna en el rubro Peso Bruto de 3.500 Kg. y en el Rubro Cantidad de Bultos 442 Cajas de Cajas. -----------------------------------------------------------------------------

b) La Fotocopia Legalizada del MIC/DTA, remitido por la Administración de Aduana Charaña, N°109834 de 15/07/2005, en el rubro 36 Documentos anexos consigna “Reexp 84890”; en el Rubro 32 Peso Bruto consigna “3500 Kg” y en el Rubro 31 Cantidad de Bultos consigna 442 Bultos. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

c) La factura de Transporte presentada a Despacho, emitida por Celia Desideria Quispe Flores N°00003 de 15/07/2005 consigna el traslado de 442 cajas. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

d) El Parte de Recepción N°221 2205 118194 – 03/BOL/2005, presentado a Despacho, en el Rubro 2 Control de Descarga consigna Peso recibido 3.810 Kg (Demasía de 310 Kg) y Cantidad 442 Bulto, Paca o fardo comprimido y en el Rubro 4 Controles de Vistos de Conformidad – Observaciones Responsable de Depósito “FAC. de REEXP, N° 84890”. (el subrayado es propio). -----------------------------

Señalar que la misma cantidad de bultos y peso consignados en la Factura de Reexpedición Nº 84890, remitida por el Servicio de Aduanas de Chile como el MIC/DTA, coinciden con el Parte de Recepción, habiendo sido descargado en su totalidad en la DUI 2005/221/C-1703 de 18/07/2005; sin embargo solo una parte de los ítems de la factura fue declarada, evidenciándose el retiro de la Administración Aduana Frontera Charaña, sin que los restantes 104 ítems estén comprendidos en mencionada DUI.------------------------------------------------------------------------------------------------------Esta conducta se subsume a lo tipificado en los incisos b) y e) del Art. 181 del Código Tributario Boliviano que establece que comete contrabando el que incurra en alguna de las conductas descritas a continuación: “b) Realizar tráfico de mercancías sin la documentación legal o infringiendo los requisitos esenciales exigidos por normas aduaneras o por disposiciones especiales… y e) El que retire o permita retirar de la zona primaria mercancías no comprendidas en la declaración de mercancías que ampare el régimen aduanero al que deberían ser sometidas”. -----------------------------------------Con relación a que el Acta de Intervención GRLPZ-UFILR-0002/08 de 08/02/2008 consigna un Tributo omitido por Bs55.773,00 (Cincuenta y cinco mil setecientos setenta y tres 00/100 Bolivianos) equivalente a UFV’s 49.935,78 (Cuarenta y nueve mil novecientos treinta y cinco 78/100 Unidades de Fomento a la Vivienda); esto fue únicamente a efecto de establecer si el ilícito correspondía al delito de contrabando o bien a la contravención tributaria por contrabando, lo cual está en función de la quantum de los tributos omitidos, según lo dispuesto en el último párrafo del artículo 181 del Código Tributario Boliviano. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Sin perjuicio de lo anterior, el valor de la mercancía no declarada corresponde al valor CIF de $us 26.047,39 (Veintiséis mil cuarenta y siete 39/100 Dólares de los Estados Unidos de Norte América) que se indica en el Acta de Intervención, cuyo monto en Bolivianos equivale a Bs210.984,00 (Doscientos diez mil novecientos ochenta y cuatro 00/100 Bolivianos) y a 188.901,42 UFV´s (Ciento ochenta y ocho mil novecientos uno 42/100 Unidades de Fomento a la Vivienda), para el cálculo se utilizó la Circular Nº 210/2005 de 15/07/2005 (1 UFV igual a Bs.1.11690), lo cual está sujeto al mantenimiento del valor con su respectiva equivalencia en UFV a la fecha de la DUI y bolivianos al momento que se requiera según el estado del proceso”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CONSIDERANDO: ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Que, los incisos b) y e) del Artículo 181 de la Ley N° 2492 “Código Tributario Boliviano”, prevé: ---------------------------------------------------------------Artículo 181°.- (Contrabando). Comete contrabando el que incurra en alguna de las conductas descritas a continuación: (…)-------------------------------

b) Realizar tráfico de mercancías sin la documentación legal o infringiendo los requisitos esenciales exigidos por normas aduaneras o por disposiciones especiales. (…)---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

e) El que retire o permita retirar de la zona primaria mercancías no comprendidas en la Declaración de Mercancías que ampare el régimen aduanero a que deberían ser sometidas. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Que, el parágrafo segundo del Artículo 181 de la Ley N° 2492 “Código Tributario Boliviano”, prevé: (…)------------------------------------------------------

jueves 3 de marzo de 2016 INTERNACIONAL 23

Científicos alertan sobre el exagerado consumo de sal TEMA ó La abundante sal en alimentos básicos es cada vez más letal, advierte una investigación de ONG británica.

La presencia de sal es creciente en los alimentos.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Una investigación de la ONG bri-tánica ‘Consensus Action on Salt and Health’ (‘Acción consensua-da sobre la sal y la salud’) publi-cada este martes ha denunciado el alto contenido en sal en ali-mentos básicos. La entidad acusa a supermercados y fabricantes de alimentación de abusar del sistema de regulación volunta-ria para aumentar el nivel de sal.

En el año 2010 la Secretaría de Salud del Reino Unido, enca-bezada por Andrew Lansley, exi-mió de la responsabilidad del control de los niveles de sal a la Agencia de estándares de ali-mentación. Desde entonces la industria alimentaria –merced al Acuerdo de responsabilidad– tuvo la obligación de reducir los niveles de la sustancia sin vigi-lancia alguna por parte del Esta-do. De hecho, la presencia de sal no ha hecho sino aumentar.

La organización insiste en que el Gobierno británico tome medidas urgentes respecto de la alarmante cantidad de sal pre-sente en productos muy consu-midos, como sopas, quesos y en platos precocinados.

El documento publicado por la citada ONG británica afirma que el 55% de la sopa de toma-

te en lata tiene la misma o más cantidad de sal que en 2010. Una lata de 400 gramos de sopa italiana de Baxters contiene 3,5 gramos de sal, más que un Big Mac y una porción de patatas fritas de McDonald’s.

“Es una verdadera tragedia para la salud pública que el Go-bierno adoptara la decisión de liberar de la responsabilidad a la Agencia de los estándares de alimentación en 2010”, lamen-

ta Graham MacGregor, profe-sor de Medicina Cardiovascu-lar de la Universidad de Queen Mary en Londres. “No es nada sorprendente que tal política fracasara y llevara a miles de muertes por enfermedades car-diacas y apoplejía”. “Es impres-cindible que una institución independiente del gobierno sea responsable del control sobre la calidad de alimentación”, añade MacGregor.

asda

sdad

ASUNCIÓN / EFE

Paraguay suma seis muertes por dengue en lo que va de 2016, después de que el Ministe-rio de Salud Pública confirmara ayer el deceso de un niño de 10 años a causa de la enfermedad.

El menor de edad falle-ció en la ciudad de Paragua-rí (centro de Paraguay) como consecuencia de un cuadro de dengue grave, informó la di-rectora de Vigilancia de la Sa-lud, Águeda Cabello.

Con él suman seis los falle-cidos a causa del dengue en lo que va de 2016, una vícti-ma mortal más que en todo el año 2015.

Los casos de dengue en Pa-raguay siguen avanzando se-mana a semana, y en esta al-canzan un total de 1.088, que fueron confirmados hoy por el Ministerio de Salud Pública, lo que supone 218 más que los re-gistrados hace siete días.

Además, y de acuerdo con el Sistema de Vigilancia de la Salud, hay 2.874 casos proba-bles en todo el país, y 62.036 sospechosos.

Paraguay declaró en ene-ro la alerta epidemiológica ante la presencia del den-gue, el chikungunya y el vi-rus del zika.

En cuanto al chikungun-ya, el registro ofrecido hoy en rueda de prensa es de 22 casos confirmados, cuatro más que los de hace una semana.

Seis personas mueren por dengue en Paraguay

Casos de dengue suben en Paraguay.

xcxc

xcxc

xcxc

xcxc

xcxc

Se mantienen estables los ca-sos de zika, que sumaron seis diagnósticos el pasado noviem-bre en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.

El dengue grave, también conocido como dengue hemo-rrágico, afecta a la mayor par-te de los países de Asia y Amé-rica Latina y se ha convertido en una de las causas principa-les de hospitalización y muer-te en los niños de dichas re-giones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Paraguay registró en 2015 un total de cinco muertos por dengue y 16.516 casos confir-mados de esta enfermedad, ade-más de 4.292 de chikungunya.

En 2013, el país vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habi-tantes. EFE

II. Comiso de mercancías. Cuando las mercancías no puedan ser objeto de comiso, la sanción económica consistirá en el pago de una multa a cien por ciento (100%) del valor de las mercancías objeto de contrabando”. ----------------------------------------------------------------------------------------------Que, el párrafo segundo del parágrafo IV., del Artículo 181 de la Ley N° 2492 “Código Tributario Boliviano”, prevé: --------------------------------------“Cuando el valor de los tributos omitidos de la mercancía objeto de contrabando, sea igual o menor a 200.000 (Doscientos Mil Unidades de Fomento de Vivienda), la conducta se considerará contravención tributaria debiendo aplicarse el procedimiento establecido en el Capítulo III del Título IV del presente Código”. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Que, el numeral 4 del Artículo 160 de la Ley N° 2492 “Código Tributario Boliviano”, prevé: --------------------------------------------------------------------“(CLASIFICACIÓN). Son contravenciones tributarias: (…)-----------------------------------------------------------------------------------------------------------4. Contrabando cuando se refiera al último párrafo del Artículo 181°”--------------------------------------------------------------------------------------------Que, el numeral I del Artículo 148 de la Ley N° 2492 “Código Tributario Boliviano”, prevé: --------------------------------------------------------------------“Artículo 148°.- (Definición y Clasificación). ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------I. Constituyen ilícitos tributarios las acciones u omisiones que violen normas tributarias materiales o formales, tipificadas y sancionadas en el presente Código y demás disposiciones normativas tributarias (…)”-------------------------------------------------------------------------------------------------------------Que, el artículo 76 de la Ley N° 2492 “Código Tributario Boliviano”, prevé: ----------------------------------------------------------------------------------------Artículo 76° (Carga de la Prueba) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“En los procedimientos tributarios administrativos y jurisdiccionales quien pretenda valer sus derechos deberá probar los hechos constitutivos de los mismos…” ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CONSIDERANDO: ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Que, por los hechos descritos en el Acta de Intervención GRLPZ-UFILR-0002/08 – GRL003/2007 de 08/02/2008, los Informes GRLPZ-UFILR-I-431/2007 de 14/11/2007, AN-GRLPZ-UFILR-I-68/2016 de 14/01/2016, antecedentes del proceso y la normativa expuesta, se evidencia que existen diferencias entre la fotocopia legalizada de la Factura de Reexpedición N° 84890 de 15/07/2005 remitida por el Servicio de Aduana de la República de Chile y la Factura de Reexpedición con la misma numeración y fecha presentada ante la Aduana Frontera Charaña para la tramitación de la Declaración Única de Importación 2005/221/C-1703 de 18/07/2005 coinciden en cuanto al peso y cantidad de bultos pero a la vez se evidencia las siguientes diferencias, base sustancial de la fiscalización posterior: -----------------------------------------------------------------------------------------------

Factura Presentada a Despacho Administración de

Aduana

Factura Proveniente del Servicio Nacional de Aduanas – Chile

Número de Reexpedición: 84890Fecha: 15/07/2005

Número de Reexpedición: 84890Fecha: 15/07/2005

Facturas amparadas en la Reexpedición: La Nº 26364 Facturas amparadas en la Reexpedición: Las Nº 26358; 026359; 026360; 026361; 026362; 026363

Cantidad de Mercancías: 14 ítems de mercancía variada, con cantidades menores a las de la Factura Remitida por el Servicio Nacional de Aduanas de CHILE

Cantidad de Mercancías: 118 ítems de mercancía variada, diferente y mucho MAYOR a la consignada en las facturas presentadas a despacho en Aduana Charaña.

Por lo que se infiere que la Factura de Reexpedición N° 84890 de 15/07/2005 (Factura Proveniente del Servicio Nacional de Aduanas – Chile) salió de la Zona Franca de Iquique de la República de Chile con 118 items de mercancía y el ingreso a territorio aduanero boliviano en la Aduana Frontera Charaña fue realizada con 14 ítems de mercancía y solo estos 14 ítems fueron declarados ante la referida Administración Aduanera, existiendo 104 ítems de mercancía NO DECLARADA en la Aduana Nacional de Bolivia, por lo que se evidencia que la conducta del Sr. José Mamani Nina con

Cédula de Identidad 4291803 LP., se subsume a la contravención tributaria por contrabando tipificación descrita en el Código Tributario, Ley N° 2492, Art. 181, incisos b) al haber realizado el tráfico de mercancías sin la documentación legal. ---------------------------------------------------------------Asimismo señalar, que la misma cantidad de bultos (442) y peso consignados en la Factura de Reexpedición Nº 84890 de 15/07/2005 (3500.00 Kg)

remitida por el Servicio de Aduanas de Chile, así como el MIC/DTA N° 109834 de 15/07/2015, coinciden con los datos del Parte de Recepción N° 221-2005-118194 de 17/07/2005, confirmando el ingreso de mercancía a la Administración Aduana Frontera Charaña de 118 ítems de mercancía, pero al momento de la tramitación de la DUI 2005/221/C-1703 de 18/07/2005 solo se nacionalizo 14 ítems de acuerdo a la Factura de Reexpedición N° 84890 de 15/07/2005 presentada para el despacho en la referida Administración Aduanera, por lo que se infiere que los restantes 104 ítems de mercancía fueron retirados de zona primaria (Administración Aduana Frontera Charaña) sin que estas se hallan acogido a un régimen aduanero, subsumiendo la conducta del Sr. José Mamani Nina con Cédula de Identidad 4291803 LP., a la contravención tributaria por contrabando tipificación descrita en el Código Tributario, Ley N° 2492, Art. 181, incisos e) al haber retirado de zona primaria (Administración Aduana Frontera Charaña) mercancías no comprendidas en la Declaración única de Mercancías que ampare el régimen aduanero al que deberían ser sometidas. ---------------------Asimismo, se evidencia que al no haber presentado descargo en el plazo estipulado por Ley al Acta de Intervención GRLPZ-UFILR-0002/08 – GRL003/2007 de 08/02/2008 por parte del Sr. José Mamani Nina con Cédula de Identidad 4291803 LP., no existe descargos a ser valorados en la presente Resolución Sancionatoria por Contrabando. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------POR TANTO: -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El Gerente Regional La Paz, en uso de las facultades conferidas por Ley; -------------------------------------------------------------------------------------------RESUELVE: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------PRIMERO.- Declarar PROBADA la comisión de Contrabando Contravencional de acuerdo al Acta de Intervención GRLPZ-UFILR-0002/08 – GRL003/2007 de 08/02/2008, emitida en contra de JOSE MAMANI NINA con Cédula de Identidad 4291803 LP., toda vez que la conducta del Operador precitado se subsume al tipo de contravención tributaria señalada en el numeral 4 del artículo 160 y los incisos b) del artículo 181 del Código Tributario Boliviano, al haber realizado el tráfico de mercancías sin la documentación legal al evidenciar que la Factura de Reexpedición N° 84890 de 15/07/2005 (Factura Proveniente del Servicio Nacional de Aduanas – Chile) salió de la Zona Franca de Iquique de la República de Chile con 118 items de mercancía y el ingreso a territorio aduanero boliviano en la Aduana Frontera Charaña fue realizada con 14 ítems de mercancía y solo estos 14 ítems fue declarada ante la referida Administración Aduanera, existiendo 104 ítems de mercancía NO DECLARADA en la Aduana Nacional de Bolivia; y e) por haber retirado de zona primaria mercancías no comprendidas en la Declaración Unica de Mercancías que ampare el régimen aduanero al que deberían ser sometidas, al evidenciar que la misma cantidad de bultos (442) y peso consignados en la Factura de Reexpedición Nº 84890 de 15/07/2005 (3500.00 Kg) remitida por el Servicio de Aduanas de Chile, así como el MIC/DTA N° 109834 de 15/07/2015, coinciden con los datos del Parte de Recepción N° 221-2005-118194 de 17/07/2005, confirmando el ingreso de mercancía a la Administración Aduana Frontera Charaña de 118 ítems de mercancía, pero al momento de la tramitación de la DUI 2005/221/C-1703 de 18/07/2005 solo se nacionalizo 14 ítems de acuerdo a la Factura de Reexpedición N° Nº 84890 de 15/07/2005 presentada para el despacho en la referida Administración Aduanera, por lo que demuestra que los restantes 104 ítems de mercancía fueron retirados de zona primaria (Administración Aduana Frontera Charaña) sin que estas se hallan acogido a un régimen aduanero, por tanto se ha incurrido en la comisión del ilícito tributario de Contrabando Contravencional. --------------------------------------------SEGUNDO.- Toda vez que no es posible el comiso de la mercancía se dispone la sanción económica consistente en el pago de una multa igual al cien por ciento (100%) del valor de las mercancías objeto de contrabando misma que asciende al valor CIF de $us. 26.047,39 (Veintiséis mil cuarenta y siete 39/100 Dólares de los Estados Unidos de Norte América), cuyo monto en Bolivianos equivale a Bs. 210.984,00 (Doscientos diez mil novecientos ochenta y cuatro 00/100 Bolivianos) equivalente 188.901,42 UFV´s (Ciento ochenta y ocho mil novecientos uno 42/100 Unidades de Fomento a la Vivienda), conforme al Informe AN-GRLPZ-UFILR-I-68/2016 de 14/01/2016, sanción establecida en el artículo 181, parágrafo II de la Ley N° 2492 “Código Tributario Boliviano”, monto que será actualizado conforme el Articulo 47 del Código Tributario Boliviano al momento de pago. --------------TERCERO.- A la ejecutoria de la presente Resolución, remítase antecedentes a la Supervisoria de Ejecución Tributaria, para la ejecución tributaria correspondiente en el marco del ordenamiento jurídico administrativo aplicable. -----------------------------------------------------------------------------------CUARTO.- Conforme a los Arts. 131 y 143 del Código Tributario el sujeto pasivo tiene el plazo de 20 días para interponer el recurso de alzada y conforme al Art. 227 de la Ley Nº 1340, puesto nuevamente en vigencia en virtud a las Sentencias Constitucionales 0009/2004; 0018/2004; 0029/2004 y 0076/2004, el sujeto pasivo tiene el plazo de 15 días para interponer demanda contencioso tributario Regístrese, notifíquese y cúmplase. -------------Firma y sella: Lic. José Blacud Morales.---- Gerente Regional La Paz a.i. ---- Aduana Nacional de Bolivia.--------------------------------------------------Sello Redondo: Gerencia Regional La Paz.--- Aduana Nacional.------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves 3 de marzo de 2016INTERNACIONAL24

Escombros de los arcos.

RT

TURQUÍA BOMBARDEA SIRIA CON EXCUSASEl Gobierno turco admitió ayer los bombardeos desde su te-rritorio contra objetivos en Si-ria, en medio del cese de hos-tilidades activado el pasado sábado, reseñó Prensa Latina. Las autoridades de Turquía se

excusaron al decir que los ata-ques tienen como blanco po-siciones del autodenominado Estado Islámico porque, según ellos, el país árabe junto con Rusia continúan sus ataques al grupo terrorista. (Telesur)

Durante el mes de febrero, en España se registró la primera alza en la tasa de desempleo en un 0,05 por ciento, en comparación al mes de ene-ro, informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Así pues, el número de personas sin ocupación aumentó a 2.231, para de este modo contribuir a en-grosar el monto total de desempleados españoles a 4.152.986 personas. (Telesur)

Un terremoto de magnitud 7,9 sacudió ayer el suroeste de la isla de Sumatra, Indonesia, ra-zón por la que las autoridades locales han emitido un alerta de tsunami, informó el Servi-cio Geológico de EEUU (USGS).

El USGS situó la magnitud del movimiento telúrico en 8,2, inicialmente; sin embargo, horas más tarde se dio lugar a la rectificación en la ubicación del fenómeno dentro de la es-cala de Richter. (Telesur)

EN ESPAÑA AUMENTA EL DESEMPLEO TERREMOTO DE 7,9 EN INDONESIA

Terroristas destruyen PalmiraSIRIA / RT

Con la ayuda de una cámara oculta instalada en un auto-bús que viajaba por el terri-torio controlado por el Esta-do Islámico en Siria, el diario sueco ‘Expressen’ ha con-seguido imágenes que evi-dencian la devastación pro-vocada por la organización terrorista sobre la antigua ciudad de Palmira, ubicada en el desierto de Siria.

El video muestra la des-trucción de varios arcos y torres de este sitio del patri-monio mundial tales como el Templo de Baalshamin y el famoso Arco del Triunfo, que el EI ha ido reduciendo a añicos, o las antiguas tumbas torre, que los yihadistas han hecho saltar por los aires.

“Hoy solo quedan escom-bros y una tristeza insondable”, lamenta el periódico sueco.

“Es trágico. Ver la película es doloroso para mí. Oí hablar de la destrucción de Palmira por el Estado Islámico. Es la primera vez que he visto mi ciudad desde que fue ocupada por el EI”, afirmó a ‘Expres-sen’ el director del Museo de Palmira Khalil Hariri, que lo-gró escapar a Damasco.

REDACCIÓN CENTRAL / RT

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unani-midad las sanciones más duras contra Corea del Norte en 20 años. Esta medida llega en res-puesta a la prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete con un satélite realizados por Pion-yang, informa TASS.

La resolución, elaborada por EEUU, China y Rusia, pre-vé la prohibición de las im-portaciones de Corea del Nor-te de carbón, hierro, titanio, vanadio, oro y otros metales preciosos, así como el em-bargo en el suministro a este país de todos los combustibles de aviación. Además, el do-cumento obliga a inspeccio-nar toda la carga que se diri-

Sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

ONU aprueba sanciones más duras contra Corea del NorteMEDIDA ó Se embargará el combustible de aviación, no podrán importar metales preciosos y se inspeccionará toda carga dirigida a ese país.

AFP

ja a Corea del Norte en busca de productos y de tecnologías prohibidos para ese país.

El Consejo de Seguridad deci-dió también reforzar el embar-go de armas y ampliar las san-

ciones financieras en el sector bancario.

Un apartado especial del do-cumento está dedicado al re-fuerzo del embargo de los artí-culos de lujo a Corea del Norte,

el que ahora se extiende a los relojes, motos de nieve y yates.

REACCIÓNEl presidente de EEUU, Ba-

rack Obama, definió esta reso-lución del Consejo de Seguridad de la ONU como una respuesta “sólida, unida y correspondien-te” de la comunidad internacio-nal a las acciones de Pionyang.

Además, EEUU ha impues-to sanciones contra el ministro de Defensa de Corea del Norte y las principales instituciones mi-litares del país, según informa RIA Novosti.

Vitali Churkin, el represen-tante permanente de Rusia ante la ONU, comentó que la resolu-ción del Consejo de Seguridad no debe usarse para “estrangular” a la economía de Corea del Norte.

jueves 3 de marzo de 2016 ÚLTIMAS 25

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) inició oficialmente a la reapertura de los cuarenta centros de acogida del Programa de Atención a ni-ñas y niños menores de 6 años (PAN), donde albergan a más de dos mil niñas y niños en todo el departamento del Beni.

“A nombre del Gobernador (Álex Ferrier) quiero manifestar nuestra voluntad de trabajo y vo-cación de servicio para los más necesitados, compartir con to-dos ustedes nuestra satisfacción por la reapertura de los Centros PAN de todo el departamento, con esto contribuir a incremen-tar el servicio de la gestión so-cial a los hogares benianos”, dijo la primera dama del departa-mento, Narda Rivero de Ferrier.

El Sedeges trabaja en beneficio de los grupos más vulnerables de la población: niños, niñas, ado-lescentes, adultos mayores, per-sonas con discapacidad y jóvenes en conflicto con la ley, bajo las políticas institucionales.

A su vez turno, la directora interina del Sedeges del Beni, Silvia Arancibia, dijo que hay un equipo comprometido de profesionales que atienden, cui-dan y educan a los menores en los centros de acogida.

“Decirles a los padres de fa-milia que trabajen tranquilos, que sus niños están bien ali-mentados, resguardados en los centros PAN”, dijo Arancibia.

Entretanto la coordinadora de los Centro PAN, Erika Dorado, in-formó que en el departamento del Beni funcionan 40 Centros de PAN, en los cuales se alberga en-tre 30 a 60 niñas y niños.

“Hemos realizado la reaper-tura de todos los Centros PAN en el departamento, con un pro-medio de dos mil niños y niñas, en los cuales se les brinda la ali-mentación el cuidado y se les in-culca valores”, dijo.

El Sedeges también ejecuta otros programas de prevención, promoción, tratamiento, rehabi-litación, prevención, protección y atención integral a la niñez, adolescencia, juventud y otros.

El Sedeges reapertura 40 centros de acogida en Beni

Niñas y niños de un centro de acogida en el departamento beniano.

Gob

erna

ción

de

Coch

abm

aba

ABC RESTRINGE CIRCULACIÓN A SANTA CRUZLas intensas lluvias que se pre-sentaron en las pasadas horas afectaron a las vías que condu-cen hacia el Chaco Chuquisaque-ño, informó ayer María Flores, gerente Regional de la Adminis-tradora Boliviana de Carreteras (ABC) de este departamento. La gerente explicó que las in-tensas lluvias han ocasionado la saturación de la plataforma, de-rrumbes de mediana magnitud en sectores puntuales y asen-tamiento de la plataforma en la zona de Huaycopampa. Se suma la crecida de los ríos de Bartolo y Candua, además de la presen-cia de una densa neblina en el sector del Chaco que impide te-

ner una buena visibilización de la carretera. Por tal razón, a partir del me-diodía de este miércoles 2 de marzo y por lapso de 24 horas la ABC restringió la circulación vehicular hacia Santa Cruz por la Diagonal ‘Jaime Mendoza’, parti-cularmente en el tramo Padilla–Monteagudo cuya plataforma está totalmente saturada y en otros sectores se presentaron deslizamientos de menos mag-nitud que dejaron intransitable para la circulación vehicular.Flores señaló que la restricción se aplica como una medida preven-tiva y de seguridad vial para los transportistas y viajeros.

EDICTOA NOMBRE DE LA LEY.- DR. LEONARDO GUTIERREZ MENDIETA.- JUEZ PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE SENTENCIA SEPTIMO DE LA CAPITAL DEL DISTRITO JUDICIAL DE LA PAZ.-HACE SABER:Que, dentro del Proceso Penal seguido por el MINISTERIO PUBLICO Y ACUSACION PARTICULAR contra ALANEZ ENRIQUEZ JULIO DAVID acusado por la supuesta comisión del delito de CONTRABANDO, se ha dispuesto lo que a continuación se transcribe.----&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&RESOLUCION No. 135/2015 DE FECHA 2 DE OCTUBRE DE 2015--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&RESOLUCION No. 135/2015 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------TRIBUNAL DE SENTENCIA SEPTIMO DELDISTRITO JUDICIAL DE LA PAZ. ------------------------------------------------------------------------------------------------------DENTRO DE LA ACUSACION PRESENTADA POR EL MINISTERIO PUBLICO -----------------------------------------------------------------------------------------------------CONTRA JULIO DAVID ALANES ENRIQUEZ. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------AUTO MOTIVADO DE DECLARATORIA DE REBELDIA -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------A, 02 de octubre de 2015.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------VISTOS: El informe evacuado por Secretaria del Tribunal, la exposición del Representante del Ministerio Público, y todos los antecedentes: ----------------------------------------CONSIDERANDO: Que, por secretaria se informa que el imputado JULIO ALANES ENRRIQUEZ ha sido legalmente citado para la presente celebración de la audiencia de Juicio Oral, sin que el mismo se haya hecho presente a este acto procesal. Ante esta situación, la Representante del Ministerio Publico, solicita al amparo del Art. 87 Inc. 1 del Código de Procedimiento Penal, la declaración de su rebeldía y determine conforme al Art. 89 de la normativa procesal penal señalada, se expida mandamiento de aprehensión, arraigo y ejecución de las medidas impuestas. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CONSIDERANDO: Que, de la revisión de los antecedentes y analizando los fundamentos expuestos en audiencia se llega a las siguientes conclusiones: -------------------------1.- Que el imputado JULIO ALANES ENRRIQUEZ, ha sido legalmente citado, para el presente acto procesal, mediante cedula con testigo de actuación, sin embargo el mismo no se ha presentado ni ha justificado su inasistencia. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2.- Que, el art. 87 Núm. 1.- del CPP establece que el imputado será declarado rebelde cuando no comparezca sin causa justificada a una citación, de conformidad a lo dispuesto en este Código, y al no haberse apersonado, menos justificado su inasistencia corresponde la aplicación de esta Norma Procesal. --------------------------------------------------------POR TANTO: El Tribunal Séptimo de Sentencia del Distrito Judicial de La Paz, por voto unánime de sus miembros y en estricta aplicación del Art. 89 del Código de Procedimiento Penal DECLARA REBELDE al acusado JULIO ALANES ENRRIQUEZ, con C.I. 5255600 Cbba. Con fecha de nacimiento 12 de agosto de 1979, soltero de nacionalidad Boliviana, debiendo expedirse el correspondiente mandamiento de aprehensión en contra del mismo, para que sea conducido a este Tribunal y se apliquen las medidas cautelares dispuestas por ley; y al mismo tiempo se dispone: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1) El arraigo y la publicación de sus datos y señas personales en un medio de comunicación nacional para su búsqueda y aprehensión. ------------------------------------------------2) Las medidas cautelares que se considere conveniente sobre los bienes del imputado para asegurar la eventual responsabilidad civil emergente del hecho delictivo, para lo cual se oficie a Derechos Reales, Organismo Operativo de Transito, COTEL, y ASFI, para la anotación preventiva de los bienes del Imputado y retención de cuentas Bancarias en el sistema Bancario a nombre del acusado. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------3) Por secretaria se proceda a la conservación de las actuaciones y de todos los instrumentos o piezas de convicción. ----------------------------------------------------------------------4) Se dispone la remisión de la presente Resolución de Declaratoria de Rebeldía en copia legalizada al Registro Judicial de Antecedentes Penales REJAP, en el plazo de 48 horas, bajo responsabilidad de la Secretaria del Tribunal. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------5) Se designa como abogado defensor de oficio al Dra. Vanesa Huanca, para que lo represente y asista con todos los poderes y facultades y recursos reconocidos al Imputado, a tal efecto notifíquese en forma expresa al nombrado profesional. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------En aplicación del Art. 90 del CPP, se SUSPENDE el Juicio Oral y Público con respecto al Imputado JULIO ALANES ENRRIQUEZ, hasta que comparezca, debiendo en consecuencia publicarse la presente Resolución en un medio de Comunicación escrita por dos veces con intervalos de cinco días entra ambas publicaciones. ----------------------Con la presente Resolución queda notificado el señor Representante del Ministerio Público. Normas aplicadas Arts. 87, 89 y 90 del Código de Procedimiento Penal. ---------------REGISTRESE, NOTIFIQUESE Y TOMESE RAZON.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&FIRMA Y SELLA: DR. LEONARDO GUTIERREZ MENDIETA PRESIDENTE -------------------------------------------------------------------------------------------------------------TRIBUNAL DE SENTENCIA SEPTIMO LA PAZ – BOLIVIA-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FIRMA Y SELLA: ANTE MI: DRA. REINA E. CHOQUE MENDOZA TRIBUNAL DE SENTENCIA SEPTIMO TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA LA PAZ – BOLIVIA---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO EN LA CIUDAD DE LA PAZ A LOS DOCE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL QUINCE AÑOS-------------------------------------------------------------------------------Firma y sello.- Dr. Leonardo Gutierrez Mendieta.--- JUEZ PRESIDENTE.---Tribunal de Sentencia 7MO en lo Penal y SS.CC.--- La Paz - Bolivia.-----------------------------

EDICTO FISCALFIS: R.V.M. 18/2014 D.A.N.- J.A.P.R

El Suscrito Fiscal de Materia JOSE ANGEL PONCE RIVAS, asignado a la Fiscalía de Aduanas., dentro del proceso investigativo que sigue el Ministerio Publico a instancia de Aduana Nacional de Bolivia contra DEMETRIO VELASQUEZ CHAVEZ por la presunta comisión del delito de VIOLACION DE PRECINTOS ADUANEROS, OTROS CONTROLES TRIBUTARIOS Y CONTRABANDO previsto y sancionado por el Art. 180 Y 181 del Código Tributario de Bolivia. En estricto cumplimiento del Art. 165 del Código de Procedimiento Penal, en razón de no tener domicilio conocido y se ignora su paradero, se ha dispuesto NOTIFICAR mediante edicto al Sr. DEMETRIO VELASQUEZ CHAVEZ con la siguiente resolución:------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%RESOLUCIÓN DE RECHAZO Nº 15/ 2015 D.A.N. – J.A.P.R. de fecha 18 de mayo de 2015………………………………………………………….…………………......SEÑOR JUEZ DOCEAVO DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL DE LA CIUDAD DE LA PAZ, PRESENTA.- RECHAZO DE DENUNCIA, RESOLUCIÓN No. 15/ 2015 D.A.N.– J.A.P.R.----CASO FIS.: R.V.M. 18/2014-, DENOMINATIVO: SCANNER LPZ 05, IANUS No. 201433079,DELITO: Violación de precintos y otros controles Tributarios y Contrabando (Arts. 180 y 181 del Código Tributario Boliviano, DATOS GENERALES DEL DENUNCIANTE: MINISTERIO PÚBLICO, DATOS GENERALES DEL DENUNCIADO:, NOMBRES Y APELLIDOS, DEMETRIO VELASQUEZ CHAVEZ, CEDULA IDENTIDAD:3275969Sc, NACIONALIDAD: Boliviano, OCUPACIÓN: chofer, DOMICILIO REAL: Barrio Cupeci Terrado S/N, Z/, Plan 3000, ESTADO CIVIL : soltero, ABOGADO DEFENSOR: Dr. Aldo Javier Oliva López, DOMICILIO PROCESAL: Av. Cañoto No. 44, Of. 2, Edif. Office Center, CELULAR DE REFERENCIA: 70828842, RELACIÓN FACTICA DE LOS HECHOS.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Por acta de intervención de fecha 14 de mayo de 2014, evacuado por el Cbo. Windsor Tambo Fernández – Investigador asignado al caso, se tiene que en fechas 09 al 10 de mayo de 2014, el Tte. Alfredo Campuzano Basabe y Cbo. Víctor Barrientos Espinoza fueron designados a realizar el control con el apoyo del scanner en la localidad de Patacamaya y que en fecha 09 de mayo de 204, aproximadamente a horas 18:30 por instrucciones superiores procedieron a la verificación de dos vehículos de clase camión tipo trailer, el primero con placa de control 398 – SZN con contenedor azul, conducido por Gabriel Flores Jiménez, el otro con placa de control 2747 – IYY con contenedor de color rojo conducido por Demetrio Velásquez Chávez, ambos camiones provinieron del vecino país de Chile – Arica, pasando por la localidad de Patacamaya, siendo que por denuncia registrada estarían transportando mercadería de contrabando, motivo por el cual los funcionarios del Control Operativo Aduanero esperaron el arribo de los motorizados.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Al promediar las 23:50 en la carretera La Paz – Oruro, a la altura de la localidad de Patacamaya, fueron interceptados por funcionarios del COA, posteriormente se produjo la verificación de la documentación que respalda la carga, pero un manifiesto internacional de carga no coincidía el numero de placa del vehículo que consignaba 798 – FZN y que a momento de solicitar la exhibición de sus licencias de conducir se confirmó la denuncia, conduciéndolos a los predios del cuartel de la localidad de Patacamaya, lugar donde se encuentra el Scanner, y por versiones de un de los conductores Gabriel Flores habría indicado tener demasía en su carga, pero de la verificación del contenedor no se observaron signos de ser violentados.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------En fecha 10 de mayo de 2014, la suscrita Representante del Ministerio Público, en compañía del Lic. Gabriel Angels Larrea – Responsable de la S.P.C.C. y Lic. Diomar Álvarez Raldes – Técnico Aduanero I dependiente de la Gerencia Regional La Paz de la Aduana Nacional, Sr. Gonzalo Aruquipa – Responsable del Almacén 4 de Depósitos Aduaneros Bolivianos, Cbo. Juan Pablo Callisaya – Agente COA Aforador y Cbo. Windsor Tambo Fernández – Investigador asignado al caso, se procedió a la verificación del contenedor del camión con placa de control 2747 – IYY, llegando a encontrar mercancías no declaradas, se observó también una contratuerca en la barra que vincula el precinto, por lo que se procedió a su comiso preventivo con fines investigativos.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------III.- FUNDAMENTACION DE DERECHO.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------En mérito a la denuncia se dio el inicio de las investigaciones por lo tipos penales de Violación de Precintos y Otros Controles Aduaneros y Contrabando, así como las estrategias a seguir a efectos de llegar a la verdad histórica de los hechos denunciados, se colectó los siguientes actuados procesales que motivan la presente Resolución:-------Emergente de la verificación y desprecintado de contenedor mencionado en el presente caso y según el Acta de Registro y Secuestro de Objetos realizados en fecha 12 de mayo de 2014 a horas 12:30 p.m. en dependencias de Depósitos Aduaneros Bolivianos “D.A.B.”, de lo siguiente: Volvo Trailer con placa de control 2747-IYY, de color blanco; contenedor No. Precinto 0402537; que dentro del contenedor se encontró 23 televisores, marca HAIER de 50 pulgadas, 4 cuatro vehículos y 31 cajas de cartón contenido en celulares y accesorios y seis llantas.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------En fecha 05 de enero de 2015, mediante oficio AN- GRLPZ-LAPLI - SPCC No. 114/2015, evacuado por Rubén Villaverde Valencia - Administrador de Aduana de la Aduana Regional La Paz y que del correspondiente inventario realizado y cuadro de valoración, esta realizada por Diomar S. Alvarez Raldes -Técnico Aduanero I, remite el cuadro de valoración de la mercadería comisada, donde se puede constatar que el total de tributos omitidos alcanza a los 72228,19 por lo que NO supera las UFVS 200.000.------------De lo anterior se establece que, la conducta asumida por el propietario de la mercadería y/o vehículo resulta ser una Contravención Tributaria debido a que la liquidación de tributos omitidos no supera las 200.000 UFV`s que se prevé como condición de punibilidad del delito de Contrabando previsto y sancionado por el art. 181 del Código Tributario, modificado por el art. 56 de la Ley Financial - Presupuesto General de la Nación – PGN- del año 2009 que establece como límite 200.000 UFV´s.---------------------Que, en fecha 24 de julio de 2014 la ex directora funcional de la investigación Dra. Rosario Vengas Miranda emitió Resolución de Imputación Formal No. 04/2014 en contra de Demetrio Velásquez Chávez por el delito de Violación de de precintos y otros controles tributarios, ya que el imputado ha transportado en el camión con placa de control 2747 – IYY un contenedor, mercadería no declarada, el cual fue introducido mediante el uso de una contra tuerca adjunta al precinto de seguridad que ayuda a abrir las puertas del container sin violentar ni modificar el mecanismo de seguridad que brinda todo precinto aduanero, seguramente para burlar el control de mercancías ingresadas a territorio boliviano.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Los Arts. 301 Inc. 1) y 304 Inc. 2) y 4) del Código de Procedimiento Penal señala que el Ministerio Público puede rechazar la denuncia cuando la investigación no haya aportado elementos suficientes para fundar la imputación/acusación y cuando exista algún obstáculo legal para el desarrollo del proceso, toda vez que el presente caso la conducta asumida se adecua a una contravención tributaria estrictamente.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------POR TANTO: Sin entrar en mayores consideraciones de orden legal el suscrito fiscal representante del Ministerio Público, JOSÉ ÁNGEL PONCE RIVAS FISCAL DE MATERIA, en uso de las atribuciones contenidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público en su Art. 40 Inc. 11), y los Art. 301 Inc. 3) y 304 Incs. 2) y 4) del Código de Procedimiento Penal dispone el RECHAZO DE DENUNCIA contra DEMETRIO VELÁSQUEZ CHAVEZ por la presunta comisión de los delitos de CONTRABANDO, previsto y sancionado en el Art. 181 del Código Tributario Boliviano.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------En consecuencia remítase antecedentes a la Gerencia Regional La Paz de la Aduana Nacional de Bolivia para la tramitación contravencional de la mercadería comisada.--------DE DEJA CLARAMENTE ESTABLECIDO QUE EXISTIENDO RESOLUCIÓN DE IMPUTACIÓN EN CONTRA DE DEMETRIO VELÁSQUEZ CHAVEZ, SE CONTINUA LA INVESTIGACIÓN POR EL DELITO DE VIOLACIÓN DE PRECINTOS Y OTROS CONTROLES ADUANERO, MISMO QUE SE ENCUENTRA EN ETAPA PREPARATORIA Y MERECERÁ LA RESOLUCIÓN CORRESPONDIENTE EL MOMENTO OPORTUNO.---------------------------------------------------------------En cumplimiento a las normas adjetivas penales, conforme dispone los Arts. 279 y 305 del Código de Procedimiento Penal y Art. 40 núm. 18 de la Ley 260, remítase copia de la presente resolución al Fiscal de Distrito, Juez de Instrucción y notifíquese a las partes.--------------------------------------------------------------------------------------------------------%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%Es cuanto se hace saber al señor: DEMETRIO VELÁSQUEZ CHAVEZ-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------A los fines consiguientes de ley.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%Publíquese en un medio de prensa escrita de circulación nacional por dos veces consecutivas con un intervalo de cinco días de acuerdo a lo previsto por la norma procesal penal.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------La Paz, 07 de octubre de 2015.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Firma y sello: JOSE ANGEL PONCE RIVAS.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FISCAL DE MATERIA – FISCALÍA DE DISTRITO LA PAZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves 3 de marzo de 2016ÚLTIMAS26

EDICTOLos Jueces Técnicos del Tribunal de Sentencia Primero de la Capital, Elena Julia Gemio Limachi, Dr. Sixto J. Fernández F. y Dr. Rolando Mayta Chui, por el presente Edicto Notifican, Citan y Emplazan a: JUAN AYMA MÁRQUEZ Cl. 4022629 Oruro, REMBERTO UWALDO BERRIOS VILLCA Cl. 3559881 Oruro, PABLO OCHOA CHOQUE Cl. 27176 LP. y MARILENKA TARQUI FERNANDEZ Cl. 3366660 LP. Para que tomen conocimiento del proceso penal seguido en sus contras por el Ministerio Público por la supuesta comisión de los delitos de Contrabando, Asociación Delictiva Aduanera, Falsedad Material y Uso de Instrumento Falsificado, con Resolución de Rebeldía, como sigue:---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------RESOLUCIÓN No. 102/2015.- Dictada dentro del proceso pena seguido por el MINISTERIO PUBLICO en contra de JUAN AYMA MÁRQUEZ, REMBERTO UWALDO BERRIOS VILLCA, PABLO OCHOA CHOQUE y MARILENKA TARQUI FERNANDEZ por la supuesta comisión de bs delitos de Contrabando, Asociación Delictiva Aduanera, Falsedad Material y Uso de Instrumento Falsificado.--------------------------------------------------------------------------------------------AUTO INTERLOCUTORIO DE DECLARATORIA DE REBELDÍA.- La Paz, 07 de diciembre de 2015.- VISTOS Y CONSIDERANDO: En mérito al informe evacuado por Secretaria en audiencia de Inicio de Juicio Oral de la fecha y de la revisión de actuados procesales, se establece que los acusados JUAN AYMA MÁRQUEZ, REMBERTO UWALDO BERRIOS VILLCA, PABLO OCHOA CHOQUE Y MARILENKA TARQUI FERNANDEZ fueron legalmente citados, notificados y emplazados mediante Edicto de Ley según publicaciones adjuntas de circulación nacional arrimadas al cuaderno procesal por ignorar sus paraderos de conformidad al Art. 165 del Código de Procedimiento Penal, por lo que no habiendo comparecido sin causa justificada a la audiencia de juicio oral, público, continuo y contradictorio que se inicia hoy lunes 07 de diciembre de 2015; a requerimiento Fiscal y adhesión de la Abogada de la Gerencia Regional La Paz de la Aduana Nacional de Bolivia a la solicitud del Ministerio Público, de conformidad con el núm. 1) del Art. 87 del Código de Procedimiento Penal, corresponde declarar a los mencionados acusados rebeldes conforme lo dispuesto por el Art. 89 del referido cuerpo legal.- POR TANTO: El Tribunal de Sentencia Primero de la Capital, del Distrito Judicial de La Paz, en aplicación del Art. 89 del Código de Procedimiento Penal, habiendo evidenciado en audiencia de Inicio de Juicio Oral y Público la incomparecencia a éste estrado judicial de los acusados JUAN AYMA MÁRQUEZ Cl. 4022629 Oruro, REMBERTO UWALDO BERRIOS VILLCA Cl. 355S881 Oruro, PABLO OCHOA CHOQUE Cl. 27176 LP. y MARILENKA TARQUI FERNANDEZ Cl. 3366660 LP. se los DECLARA REBELDES A LA LEY y se dispone: ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1) Se expida los correspondientes Mandamientos de Aprehensión en sus contras, encomendando su ejecución a la Fiscalía y Policía Nacional.------------------------2) El arraigo y la publicación de sus datos y señas personales en los medios de comunicación para su búsqueda y aprehensión.------------------------------------------3) La conservación de las actuaciones y de los instrumentos o piezas de convicción a cargo de Secretaria. -------------------------------------------------------------------4) En aplicación del Art. 9C del Código Penal, se oficie a Derechos Reales para el registro de la hipoteca legal de los bienes inmuebles de los Rebelde si los tuviesen.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------5) Se designa como Abogado Defensor de Oficio de los Rebeldes al profesional Abogado Dr. Ángel Héctor Saavedra para que los represente y asista con todos los poderes, facultades y recursos reconocidos a todo acusado.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------6) En aplicación del Art. 90 de la Ley 1970, el presente Juicio Oral se suspende hasta que los rebeldes sean aprehendidos o comparezcan voluntariamente ante este Tribunal.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Asimismo, se recomienda a toda persona que conozca el paradero de los citados, coadyuvando a la administración de justicia en bien de la Sociedad y el Estado, comuniquen inmediatamente a la FELCC, Fiscalía o Autoridad Jurisdiccional.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------La presente Resolución, publíquese en un órgano de prensa escrita de circulación nacional, sea por cuenta y cargo del Ministerio Público y/o víctima. Sea con las formalidades de Ley.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------La señora Fiscal así como la Abogada de la Gerencia Regional La Paz de la Aduana Nacional de Bolivia quedan notificadas con el presente fallo en audiencia pública por su lectura, ulterior.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Regístrese.- Firma y Sello.- Elena Julia Gemio Limachi.- Jueza Técnico-Presidenta del Tribunal de Sentencia Primero.- La Paz-Bolivia.- Firma y Sello.- Dr. Sixto J. Fernández F.- Juez Técnico del Tribunal de Sentencia Primero.- La Paz-Bolivia.- Firma y Sello.- Dr. Rolando Mayta Chui.- Juez Técnico del Tribunal de Sentencia Primero.- La Paz-Bolivia.- Firma y Sello.- Dr. F. Alejandro Paxi Luna.- Secretoria Abogado del Tribunal de Sentencia Primero.- La Paz-Bolivia.- El presente Edicto de Ley es librado en la ciudad de La Paz a los diez días del mes de diciembre de dos mil quince años.-----------------------------------------------------

GABRIELA RAMOS / CAMBIO

El informe 2015 de la Junta In-ternacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) sobre drogas y precursores, destaca los esfuerzos por el Gobierno de Bolivia, para reducir el cultivo de coca en su territorio. El re-porte señala que por cuarto año consecutivo nuestro país logra este cometido con holgura.

El informe señala que en 2014 la superficie de cultivos se redujo a 20.400 hectáreas, cifra inferior en un 11 por ciento a la de 2013 y que representa su ni-vel más bajo desde 2001.

La JIFE señala que en 2014 había disminuido la superficie de cultivo en los Yungas de La Paz, en un 10 por ciento, y en el Trópico de Cochabamba en un 14 por ciento.

El documento destaca que entre los factores que contribu-yeron a esa disminución figu-

ran las labores de erradicación realizadas por el Gobierno.

La JIFE destaca estos mismos esfuerzos en Perú, y exhorta a Colombia a trabajar en mejorar la eliminación de cultivos de coca, que subió en 44 por ciento durante 2014.

LUCHA CONJUNTAEl reporte, que fue presenta-

do ayer en Berlín por Werner Sipp, presidente de la JIFE se-ñala que las operaciones anti-droga bilaterales para eliminar el puente aéreo entre Bolivia y Perú, para el tráfico de drogas, fueron exitosas pues se elimina-ron 50 aeródromos clandestinos y por ello recomienda continuar con esta estrategia.

En total se reporta la realiza-ción de 5.170 operaciones, que permitieron la incautación de aviones, 7,3 toneladas de cocaí-na, 6 toneladas de pasta base y 34,8 de marihuana.

Fiscalizadora destaca la reducción de cocales

El representante de la ONUDC, Antonino de Leo presenta el informe de la JIFE.

Dan

iel E

spin

oza

DESAPARECE MOCHILERA ARGENTINA

Mara Ariadna Cortinez Giménez es una mochilera mendocina de 22 años que viajó en enero a Bolivia. La joven debía volver a la Provincia el domingo 28, según contaron sus familiares, pero se comunicó con ellos para avisarles que le habían robado su docu-mentación y dinero. Desde ese

día sus padres no tuvieron más contacto con ella.Según el relato de su mamá, Grisel-da Giménez, Mara Ariadna recurrió a la Embajada de Argentina en Bolivia para tramitar su DNI y así emprender el regreso a casa. Este caso se suma a la desaparición y luego asesinato de las mendocinas María José Coni y Marina Menega-zzo en Montañita, Ecuador.Giménez se comunicó con el cónsul adjunto en La Paz, Emmanuel Gue-rra, quien le confirmó que su hija había estado allí el día lunes pero se había enojado con las autoridades porque le exigían 20 dólares para recuperar su identificación.Según informó el sitio El Sol, la mujer explicó: “Yo he estado en comunicación con él pero lo úni-co que me dice es que no está ni en los hospitales ni en la morgue”.

AVISO DE SEGUNDA AUDIENCIA DE REMATE LA GERENCIA DISTRITAL LA PAZ I DEL SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES, ETC.- HACE SABER E INVITA A LA OPINIÓN PUBLICA EN GENERAL LO QUE SE TIENE DISPUESTO DENTRO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DE COBRO COACTIVO EN EJECUCION TRIBUTARIA CONTRA EL CONTRIBUYENTE EMP. DE CONST IND GIOVANNI DE COL S.R.L CON NIT 1001189029 REPRESENTADO LEGALMENTE POR EL SR. TODESCO CASU BATTISTA ANGELO: Que, dentro el ejercicio de las facultades de Disposición de Bienes en Etapa en Ejecución Tributaria o Cobro Coactivo que le confiere al Servicio de Impuestos Nacionales-Gerencia Distrital La Paz I, el Art. 110 parágrafo I numeral 5 y Parágrafo II (incorporado por Disposición Adicional Segunda de la Ley No. 396 Ley de Modificación al Presupuesto General del Estado de 26 de agosto de 2013) de la Ley Nº 2492 (Código Tributario Boliviano) y el Capitulo III, Sección I Art. 23 al Art 28 de la Resolución Normativa de Directorio No. 10-0008-014 (Procedimiento de Disposición de Bienes en Etapa en Ejecución Tributaria o Cobro Coactivo) de fecha 21 de marzo de 2014, se identificó al contribuyente EMP. DE CONST IND GIOVANNI DE COL S.R.L con NIT: 1001189029, representado legalmente por el Sr. TODESCO CASU BATTISTA ANGELO quien tiene deuda Tributaria en Mora con esta Gerencia conforme el TITULO DE EJECUCION TRIBUTARIA RESOLUCION DETERMINATIVA Nro. 0004/2001 de fecha 22 de marzo de 2001 y que al presente se encuentra en Etapa Ejecución Tributaria por el PROVEIDO DE TITULO DE EJECUCION TRIBUTARIA N° 20-0006/07 emitido en fecha 18/01/2007 contra el contribuyente de referencia, monto que llega a Bs 2.515.151.- (Dos Millones Quinientos Quince Mil Ciento Cincuenta y Un 00/100 Bolivianos) el mismo que no fue pagado, que para la estado del presente caso, habiéndose llevado a cabo la primera audiencia de remate en subasta pública en fecha 03 de noviembre de 2014 a horas 11:00 a.m., misma que una vez instalada previas formalidades de rigor fue declarada DESIERTA al no haber ningún postor interesado para el bien inmueble objeto del presente caso, por lo que se dispone y corresponde en segunda instancia señalar día y hora para la segunda audiencia de remate en Subasta Pública que será realizado en el Cuarto Piso sala de reuniones de la Gerencia Distrital La Paz I ubicado en la Avenida Montes Nro. 515 Frente a la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras-UMSA de esta ciudad, en fecha 04 de marzo de 2016 a horas 11:00 am., designándose para tal fin como martillero a la Lic. ROSSIO GARAVITO MARQUINA Responsable Administrativo y de Recursos Humanos de esta Gerencia Distrital La Paz I y en presencia de Notario de Gobierno a cargo del Abg. RAUL MAURICIO PACCIERI GUACHALLA y/o a quien corresponda, asimismo dicho acto administrativo por ser una deuda Tributaria originada en la vigencia de la Ley Nro. 1340 (Anterior Código Tributario) se llevara a cabo en lo posible en presencia de un representante del Ministerio Publico, con este fin los citados deberán ser notificados conforme a ley.----------------------------------------------------------------------------------------------

Los cinco (5) bienes inmuebles (oficinas) objeto de para la segunda audiencia de subasta pública será con la rebaja del 15% del precio base del informe pericial conforme el siguiente detalle: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIENES INMUEBLES PRECIO BASE SEGUNDA AUDIENCIA DE REMATE EN SUBASTA PÚBLICA CON LA REBAJA DEL 15% SOBRE EL

PRECIO BASE DE AVALUO. UBICACIÓN TIPO INMUEBLE

SUPERFICIE DEL TERRENO

MATRICULA FOLIO REAL

EDIF. DE COL AVENIDA MONTES Nº 768 ZONA CENTRAL PISO QUINTO OFICINA

Nº 501OFICINA 37,25 Mtrs2 2010990092894 Bs. 200,173 (Doscientos Mil Ciento Setenta y Tres

00/100 Bolivianos)

EDIF. DE COL AVENIDA MONTES Nº 768 ZONA CENTRAL PISO NOVENO OFICINA

Nº 905OFICINA 30,91 Mtrs2 2010990092907 Bs. 134,225 (Ciento Treinta y Cuatro Mil Doscientos

Veinticinco 00/100 Bolivianos)

EDIF. DE COL AVENIDA MONTES Nº 768 ZONA CENTRAL PISO NOVENO OFICINA

Nº 906

OFICINA 37,13 Mtrs2 2010990092908 Bs. 181,390 (Ciento Ochenta y Un Mil Trescientos Noventa 00/100 Bolivianos)

EDIF. DE COL AVENIDA MONTES Nº 768 ZONA CENTRAL PISO DECIMO OFICINA

Nº 1005OFICINA 30,86 Mtrs2 2010990092913 Bs. 134,008 (Ciento Treinta y Cuatro Mil Ocho 00/100

Bolivianos)

EDIF. DE COL AVENIDA MONTES Nº 768 ZONA CENTRAL PISO ONCE OFICINA Nº

1105OFICINA 74,53 Mtrs2 2010990092919 Bs. 381,436 (Trescientos Ochenta y Un Mil

Cuatrocientos Treinta y Seis 00/100 Bolivianos)

Bienes inmuebles que pueden ser vistos en la página web www.impuestos.gob.bo en el enlace http://subastas.impuestos.gob.bo,, Asimismo y en vía de información a los interesados, dichos bienes inmuebles a la fecha se encuentran con las siguientes medidas preventivas inscritas en derechos reales:-----

ANOTACIONES PREVENTIVAS REGISTRADAS

BIENES INMUEBLES

UBICACIÓN Nro. MATRICULA TIPO DE GRAVAMEN ASIENTO INSCRITO SOLICITANTE DE LA MEDIDA

EDIF. DE COL AVENIDA MONTES Nº 768 ZONA CENTRAL PISO QUINTO OFICINA

Nº 501 2010990092894 ANOTACION PREVENTIVA DE

FECHA 11/03/2013 B-3DAZA FERNANDEZ MIRIAM EMITIDO JUZGADO

4TO DE INST CIVIL JUEZ EDDY AREQUIPA CUBILLAS

EDIF. DE COL AVENIDA MONTES Nº 768 ZONA CENTRAL PISO NOVENO OFICINA

Nº 9062010990092908 ANOTACION PREVENTIVA DE

FECHA 22/05/2014 B-5CUBA ILLANES GUILLERMINA NANCY Y CORTES

MARIACA ELIDA EMITIDO POR LA FISCAL DE MATERIA DRA ELSI ROSARIO VILLAFRANQUI

EDIF. DE COL AVENIDA MONTES Nº 768 ZONA CENTRAL PISO ONCE OFICINA

Nº 11052010990092919 ANOTACION PREVENTIVA DE

FECHA 01/04/2014 B-5CUBA ILLANES GUILLERMINA NANCY EMITIDO POR LA FSCAL DE MATERIA DRA ELSI ROSARIO

VILLAFRANQUI

mismos que una vez adjudicados serán retirados y cancelados conforme artículo 57 de la Resolución Normativa de Directorio No. 10-0008-014 (Procedimiento de Disposición de Bienes en Etapa de Ejecución Tributaria o Cobro Coactivo así como art 548 parágrafo I del Código de Procedimiento Civil aplicado supletoriamente conforme Art. 74 núm. 2 de la Ley Nro. 2492 del Código Tributario Boliviano, respecto a los otros bienes se encuentran libres de otros gravámenes hipotecarios que pudieren hacer valer su derecho crediticio u otros, los interesados en participar de la segunda audiencia de remate en subasta pública deberán realizar el deposito del 20% del precio base del remate en subasta pública en la cuenta del Banco Unión Nro. 10000001305982, de conformidad al Art. 50 parágrafo I de la Resolución Normativa de Directorio No. 10-0008-014 (Procedimiento de Disposición de Bienes en Etapa de Ejecución Tributaria o Cobro Coactivo).-------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL PRESENTE AVISO DE SEGUNDA AUDIENCIA DE REMATE ES LIBRADA EN LA CIUDAD DE LA PAZ, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE FEBRERO DE DOS MIL DIECISEIS AÑOS.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ww

w.im

pues

tos.

gob.

bo

jueves 3 de marzo de 2016 ÚLTIMAS 27

ABI / CAMBIO

La familia de Gabriela Zapata nunca supo de la existencia de ningún niño que ella tuvo con el presidente Evo Morales en 2007, reveló ayer su her-mana Paola.

“Mis padres y yo, en honor a la verdad, no sabemos del niño”, dijo en una entrevista concedi-da al periódico Los Tiempos de Cochabamba.

Paola dijo que su familia solo se enteró de que el menor existía porque “una familiar de Gabrie-la” y amigos que están con ella informaron que lo presentarían de manera pública.

“Los que han dado a conocer, han revelado la existencia del niño me imagino que lo van a dar a conocer y mi familia jun-to con ustedes y toda la socie-dad vamos a poder conocerlo”, remarcó, según ABI.

Paola dijo que sus padres y ella tampoco se enteraron que su hermana, Gabriela, y el pre-sidente Evo Morales tuvieron una relación sentimental en

2007, porque están distancia-dos hace varios años.

“Nosotros no sabíamos de nin-gún tipo de relación sentimen-tal con el presidente, sí una in-clinación hacia la izquierda. Yo no sabía, me he enterado junta-mente con ustedes y con toda la población. Primero que existía la CAMC China y segundo de que Gabriela gerentaba esa empresa y bueno el resto de las situacio-nes”, sostuvo.

Las versiones contradicen a las mencionadas por la tía de Zapata que en alguna ocasión dijo que el niño estaba vivo y a su momento sería dado a cono-cer. Por otra parte, se anunció que se iba a presentar al niño en medios internacionales, he-cho que tampoco ocurrió.

La justicia boliviana determi-nó la detención preventiva en la cárcel de mujeres de la zona de Obrajes, en la ciudad de La Paz por legitimación de ganancias ilí-citas, enriquecimiento de parti-culares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.

La Familia Zapata desconoce existencia del hijo de Gabriela

Paola Zapata, hermana de Gabriela.

Archivo

COMISIÓN MIXTA CUMPLIRÁ PLAZOS POR CAMCLa Comisión Especial Mixta de Investigación de Contratos del Es-tado con la Empresa china CAMC aseguró que se respetarán los pla-zos y el debido proceso, además que desarrollará la investigación en el marco de lo estipulado en la Constitución Política del Estado y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.“El proceso investigativo se de-sarrollará en el marco de lo esti-pulado en los artículos 115, pa-rágrafo II de la norma suprema y en lo establecido en los artículos 8 y 9 de la Convención America-na Sobre Derechos Humanos en cuanto al respeto de los prin-cipios de igualdad, legalidad,

imparcialidad, el derecho a la defensa, el derecho a una debida motivación de las resoluciones e informes, el respeto a los plazos razonables y al debido proceso”, señala un boletín de prensa.El documento indica que la in-vestigación se efectuará en tres etapas: recopilación de infor-mación, que consiste en solici-tar información a las entidades públicas que hubieran suscrito contratos con la Empresa China; además realizará inspecciones de campo una vez sistematiza-da y analizada la documenta-ción recolectada para identifi-car el lugar y las obras objeto de los contratos.

INVITACIÓNEn cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 39 y 40 del “Reglamento para el Ejercicio de las Atribuciones de la Contraloría General de la República” (actual Contraloría General del Estado), aprobado por Decreto Supremo Nº 23215, y numeral 4.1.10 del Procedimiento Nº PI/SL-007 de “Invitación y Notificación a Involucrados en Hallazgo de Responsabilidad Civil, Administrativa, Ejecutiva y Penal”, aprobado mediante Resolución Nº CGE/132/2012 del 23 de octubre de 2012, se invita a las siguientes personas:

INFORME DE AUDITORÍA Nº GX/EP13/A08 R1, DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE CHUMANOMBRES Y APELLIDOS NOMBRES Y APELLIDOS NOMBRES Y APELLIDOS- VÍCTOR HUGO CUELLAR SANDOVAL - MARTHA VIVIANA ESTRADA GUTIÉRREZ - ZACARÍAS PORFIRIO GUISBERT GUTIÉRREZ- JAIME CARLOS AGRAMONTT ESCOBAR - CARLOS ROBERTO POVEDA PACHECO - HERBERTH LIMACHI MORALES- JUAN ALBERTO PAREDES SOTO - JACINTO CHURA COARITE - CATALINA SOFÍA ALPARO JIMÉNEZ- CEFERINA ROSA DAZA CHUYMA - RAMÓN FÉLIX COPAJAÑA IBÁÑEZ - EDUARDO JULIO ESCOBARI DURÁN- FRANCISCO ÁLVAREZ LIUCA - JESÚS REYNALDO SALAZAR MAMANI - NOEMÍ DELIA FLORES ARUQUIPA- VICENTE ANASTACIO TITO VERA - BRAULIO CONDORI KALLA - ROSMERY ENDARA CLAURE- IVANNIA NANNY CALATAYUD URQUIZO - FERMÍN MOLLE PERKA - TITO TEÓFILO GUISBERTH GUZMÁN- MARCELO MIGUEL MENDOZA COCARICO - LORENZO CALLIZAYA CHOQUE - LILY ROXANA ALTAMIRANO CAMACHO- CARLOS WILLY VALDEZ AGUILAR

INFORME DE AUDITORÍA Nº EX/EP15/G08 R3, DEL MINISTERIO DE DEFENSANOMBRES Y APELLIDOS NOMBRES Y APELLIDOS NOMBRES- BIENVENIDO EDGAR VÍCTOR MARÍN CONTRERAS,

en la persona de sus herederos legales- RENÉ MORALES CALANCHA - EMPRESA REPRESENTACIONES SANTIAGO

S.B.M., en la persona de su representante legal- MANFREDO LUIS ROCHA MEDINA - RAFAEL EDUARDO SAINZ SIVILA, en la

persona de sus herederos legales- FABRICA DE FIDEOS Y PASTAS BUENAS VISTA

S.R.L., en la persona de su representante legal- MARIO WALTER ZAMBRANA MEALLA - EMPRESA COBAR IND. S.R.L., en la persona

de su representante legal- EMPRESA MOLINOS IMPERIAL, en la persona de

su representante legalApersonarse a la Contraloría General del Estado, en sus oficinas ubicadas en la calle Indaburo esquina calle Colón, en la ciudad de La Paz, a objeto de recabar una copia del Informe de Auditoría correspondiente. Se dispone de un término de cinco días hábiles para el recojo del Informe, plazo que comenzará a correr al día siguiente hábil de la presente publicación.

La Paz, 03 de marzo de 2016

jueves 3 de marzo de 2016publicidad28

continúa en la página 29

ww

w.im

pu

esto

s.g

ob.

bo

La Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, en estricta aplicación del Art. 86º de la Ley N° 2492 Código Tributario Boliviano, por el presente EDICTO cita, llama y emplaza a los contribuyentes, para que por sí o mediante apoderado legal se apersonen ante el Departamento de Fiscalización de esta Gerencia a objeto de conocer los resultados de los procesos de verificación efectuados, a través de los cuales se detectó que han incumplido con la Presentación de la Información del Libro de Compras – Ventas IVA a través del Software Da-Vinci y otros, conforme lo establece el Servicio de Impuestos Nacionales según normativa vigente. Por lo expuesto precedentemente, la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, en uso de las facultades otorgadas por el Artículo 168º Parágrafo I de la Ley N° 2492 Código Tributario Boliviano en actual vigencia, por el presente EDICTO, notifica a los contribuyentes que se detallan a continuación:

Nº RAZON SOCIAL NIT IMPUESTO/ALCANCENUMERO DE AUTO

INICIAL DE SUMARIO CONTRAVENCIONAL

PERIODOS GESTION

IMPORTE En Unidades

de Fomento de Vivienda

IMPORTE (Bs.) En

Bolivianos

FECHA DE CALCULO

1 CTIMEX S.R.L. 129807028 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 001289301225

ABRIL-MAYO-JUNIO-JULIO-

AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE

2010 3.500 7.378 23/02/2016

2 QUILLA CALLISAYA TEOFILO 493541018 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

0014109314197

JUNIO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE

2012 4.000 8.431 23/02/2016

3

AMONZABEL TECNICAS Y

TECNOLOGIAS INTERNACIONALES

122831021 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 001289301185

ABRIL-MAYO-JUNIO-JULIO-

AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2010 4.500 9.485 23/02/2016

4

PROYECTO ACTIVIDAD DE

COMPETITIVIDAD RURAL DE BOLIVIA

ARCO

130743025 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 001289301231

ABRIL-MAYO-JUNIO-JULIO-

AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2010 4.500 9.485 23/02/2016

5

THE COOPERATIVE HOUSING

FOUNDATION CHF INTERNACIONAL

126855029 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 001289301212

ABRIL-MAYO-JUNIO-JULIO-

AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2010 4.500 9.485 23/02/2016

6 LLONA RUIZ MARCO ANTONIO 126657024 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

001289301209

MAYO-JUNIO-JULIO-AGOSTO-

SEPTIEMBRE-OCTUBRE

2010 1.200 2.529 23/02/2016

7 CONCIVIAL GAP S.R.L. 122259028 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

001289301176

ABRIL-MAYO-JUNIO-JULIO-

AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2010 4.500 9.485 23/02/2016

8 BOLIVIAN MONEY EXPRESS S.R.L. 120593022 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

001289301152

ABRIL-MAYO-JUNIO-JULIO-

AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2010 4.500 9.485 23/02/2016

9CALLISAYA

HUANCA CRISTIAN JESUS

6845676019 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 00140995012618

FEBRERO-MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2011 4.600 9.683 04/02/2016

10 MUNGUIA ROMERO ALVARO RODRIGO 2675759013 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

00140995011640 JULIO 2011 200 421 04/02/2016

11 COMITE DE VIGILANCIA QUIME 167376020 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

0015208000200

ENERO-FEBRERO-

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE

2011 7.500 15.787 04/02/2016

12 COMITE DE VIGILANCIA QUIME 167376020 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

0015208600192NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2011 6.000 12.630 04/02/2016

13 VICEMINISTERIO DE DEPORTES 1004677028 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

0015208000207

ENERO-FEBRERO-

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE

2011 7.500 15.787 04/02/2016

14 VICEMINISTERIO DE DEPORTES 1004677028 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

0015208600198NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2011 6.000 12.630 04/02/2016

15SERVICIO DE ASISTENCIA

TECNICA1016817027 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

0015208600201NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2011 6.000 12.630 04/02/2016

16 MARIN NAETER JOSE ROBERTO 486956014 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

00140995010849

FEBRERO, MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO,

JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE,

OCTUBRE, NOVIEMBRE Y

DICIEMBRE

2011 4.600 9.696 23/02/2016

17 MENDOZA JOVE GLORIA DEL ROCIO 477126016 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

00140995010837

MARZO, NOVIEMBRE Y

DICIEMBRE2011 2.200 4.637 23/02/2016

18RAMOS PEREZ

ROSARIO DE LAS NIEVES

468366014 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 00140995010823

FEBRERO, MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO,

JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE,

OCTUBRE, NOVIEMBRE Y

DICIEMBRE

2011 4.600 9.696 23/02/2016

19

CORDOVA CORDOVA ROXANA

ELIZABETH

333265018 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 001289301365

SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2010 400 843 23/02/2016

20 SUDAMERICANA -MAPREBOL 168098022 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

00140995010694 JUNIO 2011 500 1.054 23/02/2016

21DIVERSIONES Y PASATIEMPOS DIVERPAS S.RL.

163710021 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 00140995010666

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2011 9.000 18.971 23/02/2016

22 MURILLO FANOLA MARICRUZ 1331527012 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

00140995011065

ENERO-FEBRERO-

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2011 4.800 10.118 23/02/2016

23

CORDOVA CORDOVA ROXANA

ELIZABETH

333265018 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 00140995010777

MARZO, MAYO, JUNIO, JULIO,

AGOSTO, SEPTIEMBRE,

OCTUBRE, NOVIEMBRE Y

DICIEMBRE

2011 4.200 8.853 23/02/2016

Nº RAZON SOCIAL NIT IMPUESTO/ALCANCENUMERO DE AUTO

INICIAL DE SUMARIO CONTRAVENCIONAL

PERIODOS GESTION

IMPORTE En Unidades

de Fomento de Vivienda

IMPORTE (Bs.) En

Bolivianos

FECHA DE CALCULO

24 SHERIFF Y ASOCIADOS S.R.L. 1018139022 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

0014109314400

ENERO, FEBRERO,

MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO,

JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE,

OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE

2012 36.000 75.877 22/02/2016

25 MORETTI MOLINARI

MAURIZIO GIOVANNI

1018015025 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 0014109314399

ENERO, FEBRERO,

MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO,

JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE,

OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE

2012 12.000 25.293 22/02/2016

26BITTNER DURAN

JULIO ERICH AUGUSTO

1016677022 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 0014109314376

ENERO, FEBRERO,

MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO,

JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE,

OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE

2012 12.000 25.293 22/02/2016

27 JOO YOUNG IM 1017459026 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 0014109314390

ENERO, FEBRERO,

MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO,

JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE,

OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE

2012 12.000 25.293 22/02/2016

28 PIETSCH CATRIN 1017435020 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 0014109314389

FEBRERO, MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO,

JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE,

OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE

2012 11.000 23.185 22/02/2016

29BOLIVIA CHINA

IMPORT EXPORT SRL.

1017347029 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 0014109314387

ENERO, FEBRERO,

MARZO, ABRIL, MAYO, AGOSTO,

SEPTIEMBRE, OCTUBRE,

NOVIEMBRE, DICIEMBRE

2012 30.000 63.232 22/02/2016

30 FUNDACION CULTURAL QUIPUS 1017141021 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

0014109314385

ENERO. FEBRERO.

MARZO. ABRIL. MAYO. JUNIO.

JULIO. AGOSTO. SEPTIEMBRE.

OCTUBRE. NOVIEMBRE. DICIEMBRE

2012 36.000 75.878 22/02/2016

31SERVICIO GENERAL DE AUTOMOVILES

HOT ROD S.R.L.1016785020 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

0014109314380

ENERO. FEBRERO.

MARZO. ABRIL. MAYO. JUNIO.

JULIO. AGOSTO. SEPTIEMBRE.

OCTUBRE. NOVIEMBRE. DICIEMBRE

2012 36.000 75.878 22/02/2016

32 OROPEZA ZILVETI MARIA JULIA. 3775014 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

001179301751 ENERO 2010 200 422 24/02/2016

33 OROPEZA ZILVETI MARIA JULIA 3775014 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

001179301752 FEBRERO 2010 200 422 24/02/2016

34 GRUPO ARUM S.R.L. 160862028 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 001289301313 SEPTIEMBRE 2010 500 1.054 24/02/2016

35 TENASKA BOLIVIA INVESTMENT S.R.L. 1001449028 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

0014109314272

ENERO-FEBRERO-

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

36 CUOREBOL LTDA 1001499029 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 0014109314274

ENERO-FEBRERO-

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

37SERVICIOS DE

APOYO AL DESARROLLO

1001613024 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 0014109314276 DICIEMBRE 2012 3.000 6.324 23/02/2016

38 REDCETUS SRL 1001655026 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 0014109314277

ENERO-FEBRERO-

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

39 CIVA SRL 1001721020 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 0014109314278 OCTUBRE 2012 3.000 6.324 23/02/2016

40 RIVEK SRL 1001737025 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 0014109314279

ENERO-FEBRERO-

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

41 RADIO MOVIL DEL SUR S.R.L. 1001911024 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

0014109314281

ENERO-FEBRERO-

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

42ASOCION

JUVENTUD Y FUTURO (O.N.G)

1001993023 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 0014109314282 DICIEMBRE 2012 3.000 6.324 23/02/2016

43

SISTEMAS APROPIADOS EN TECNICAS DE OBRAS DE

CONSTRUCCION - SATOCONS LTDA.

1002081025 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 0014109314284

ENERO-FEBRERO-

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-

JULIO2012 21.000 44.265 23/02/2016

EDICTO(Primera Publicación)

jueves 3 de marzo de 2016 publicidad 29

continúa en la página 30

ww

w.im

pu

esto

s.g

ob.

bo

Nº RAZON SOCIAL NIT IMPUESTO/ALCANCENUMERO DE AUTO

INICIAL DE SUMARIO CONTRAVENCIONAL

PERIODOS GESTION

IMPORTE En Unidades

de Fomento de Vivienda

IMPORTE (Bs.) En

Bolivianos

FECHA DE CALCULO

44 KAPPA INGENIEROS SRL. 1002139023 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

0014109314286

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2012 30.000 63.236 23/02/2016

45SERVICIO DE

DESARROLLO INTEGRAL SEDEI

1002183025 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 0014109314288 DICIEMBRE 2012 3.000 6.324 23/02/2016

46SERVICIO DE VIDRIO

LTDA. “SERVIFAL” SRL.

1002295023 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 0014109314290

ENERO-FEBRERO-

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

47TRANSPORTADORA

ARENA S.R.L. ARENA S.R.L.

1002519025 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 0014109314292

ENERO-FEBRERO-

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

48 CARTA INFORMATIVA CIEN 1002801029 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

0014109314295

ENERO-FEBRERO-

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

49 WARTSILA NSD BOLIVIA LTDA 1002851023 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

0014109314297 DICIEMBRE 2012 3.000 6.324 23/02/2016

50ASOC BOLIVIANA

LAB ENSAYOS AMBIENTALES

1003001024 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 0014109314300 DICIEMBRE 2012 3.000 6.324 23/02/2016

51DIGITAL AUDIO

STUDIOS BOLIVIA SRL.

1003177024 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 0014109314301

SEPTIEMBRE-OCTUBRE-DICIEMBRE

2012 9.000 18.971 23/02/2016

52CONSTRUCCION E

INGENIERIA BURO Y ASOCIADOS S.R.L.

1003535026 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 0014109314304

ENERO-FEBRERO-

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

53 LIMPIEZA EUROPA S.R.L. 1003623024 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

0014109314305

ENERO-FEBRERO-

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

54SERVICIOS EN EDUCACION

SERVED S.R.L.1003885028 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

0014109314308 SEPTIEMBRE 2012 3.000 6.324 23/02/2016

55INDUSTRIAS

GRAFICAS DRUCK S.R.L.

1003927022 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 0014109314310

ENERO-FEBRERO-

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

56 L.M.A ASOCIADOS S.R.L. 1004185020 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

14109314312

ENERO-FEBRERO-

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

57EMPRESA

CONSTRUCTORA SCKEMA S.R.L.

1004253029 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 14109314314

ENERO-FEBRERO-

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

58 GRUPO INTEGRAL SRL 1004271020 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

14109314315 MAYO 2012 3.000 6.324 23/02/2016

59 SISTEMAS VIALES S.R.L. 1004289021 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

14109314316

ENERO-FEBRERO-JULIO-

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2012 15.000 31.618 23/02/2016

60 VANQQUERTECHS S.R.L. 1004299027 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

14109314317 ENERO 2012 3.000 6.324 23/02/2016

61PRO TEMPORE CONSULTORES

PARA EL DESARROLLO S.R.L.

1004305025 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 14109314318 MARZO 2012 3.000 6.324 23/02/2016

62 CIDIC 1004353026 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 14109314319

ENERO-FEBRERO-

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

63 UNIDAD PRIVADA DE UROLOGIA 1004399029 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

14109314320

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2012 30.000 63.236 23/02/2016

64 CADENA PRATEL S.R.L. 1004551028 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

14109314321

AGOSTO-OCTUBRE-

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2012 12.000 25.294 23/02/2016

65CASTILLO

GANDARILLAS LEIDY NOELIA

6907872019

ENTREGA DE TODA LA INFORMACION Y DOCUMENTACION

REQUERIDA EN F-4003

REQUERIMIENTO N° 103680

AISC N° 0863/2015 OCTUBRE 2014 1.500 3.162 23/02/2016

66 MERIDA EDUARDO DIANA ELENA 2019110019 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC Nº

14109314552

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE

2012 7.000 14.756 24/02/2016

Nº RAZON SOCIAL NIT IMPUESTO/ALCANCENUMERO DE AUTO

INICIAL DE SUMARIO CONTRAVENCIONAL

PERIODOS GESTION

IMPORTE En Unidades

de Fomento de Vivienda

IMPORTE (Bs.) En

Bolivianos

FECHA DE CALCULO

67 HUANCA DE CALLE VICTORIA 2020224015 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC Nº

14109314553

ENERO-FEBRERO-

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2012 12.000 25.296 24/02/2016

68 URUCHI CAMAYO EVARISTO 2030319012 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC Nº

14109314559

ENERO-FEBRERO-MARZO-

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2012 5.000 10.540 24/02/2016

69MICHEL

RODRIGUEZ MARIA AMALIA

2056336019 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC Nº 14109314586

ENERO-FEBRERO-

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2012 12.000 25.296 24/02/2016

70GONZALEZ

MERCADO MARIA EUGENIA

2054143018 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC Nº 14109314582

ENERO-FEBRERO-

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2012 12.000 25.296 24/02/2016

71 EMBOC S.R.L. – CAT S.R.L. 143931024 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

14109313537 DICIEMBRE 2012 3.000 6.323 23/02/2016

72

DESARROLLO Y MANTENIMIENTO

DE SISTEMAS EMPRESARIALES

DYMSE S.R.L.

144059028 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 14109313539

ENERO. FEBREO. MARZO.

ABRIL. MAYO. JUNIO. JULIO. NOVIEMBRE Y

DICIEMBRE

2012 27.000 56.912 23/02/2016

73 IMAGE WORKS S.R.L 143961027 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 14109313538

ENERO. FEBREO. MARZO. ABRIL. MAYO. JUNIO.

JULIO. AGOSTO. SEPTIEMBRE.

OCTUBRE. NOVIEMBRE Y

DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

74

ADMINISTRADORA DE FRANQUICIAS

FRANQUIPAZ S.R.L. - FRANQUIPAZ

S.R.L.

150706021 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 140995010598

ENERO, FEBRERO,

MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO,

JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE,

OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE

2011 13.500 28.462 26/02/2016

75 ARTISTAS LATINOS LTDA 144504021 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

14109313543 ENERO Y ABRIL 2012 6.000 12.647 23/02/2016

76 FEJAVI S.R.L. 145042026 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 14109313546 JULIO 2012 3.000 6.323 23/02/2016

77

INSTITUTO PARA LA EDUCACION Y EL DESARROLLO

(INED) CONSULTORIES

147620025 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 14109313556

ENERO. FEBREO. MARZO. ABRIL. MAYO. JUNIO.

JULIO. AGOSTO. SEPTIEMBRE.

OCTUBRE. NOVIEMBRE Y

DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

78 FUNDACION BOLIVIA EDUCA 147680028 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

14109313557 DICIEMBRE 2012 3.000 6.323 23/02/2016

79 SERVICIOS REA LRR S.R.L. 149636022 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

14109313564 DICIEMBRE 2012 3.000 6.323 23/02/2016

80

INNOVA S.R.L. CENTRO DE

SERVICIOS DE DUCACION Y

PSICOLOGIA – INNOVA S.R.L.

149792025 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 14109313571

ABRIL. MAYO. JUNIO. JULIO.

AGOSTO. SEPTIEMBRE. OCTUBRE Y DICIEMBRE

2012 24.000 50.589 23/02/2016

81 CYBERGLOBALNET S.R.L 150490021 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

14109313571

ENERO. FEBREO. MARZO. ABRIL. MAYO. JUNIO.

JULIO. AGOSTO. SEPTIEMBRE.

OCTUBRE. NOVIEMBRE Y

DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

82

ADMINISTRADORA DE FRANQUICIAS

FRANQUIPAZ S.R.L. – FRANQUIPAZ

S.R.L.

150706021 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 14109313575

ENERO. FEBREO. MARZO. ABRIL. MAYO. JUNIO.

JULIO. AGOSTO. SEPTIEMBRE.

OCTUBRE. NOVIEMBRE Y

DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

83CENTRO CULTURAL YANERAMAI C.C.Y.

S.R.L.151056026 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

14109313578

ENERO. FEBREO. MARZO. ABRIL. MAYO. JUNIO.

JULIO. AGOSTO. SEPTIEMBRE.

OCTUBRE. NOVIEMBRE Y

DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

84CENTRO CULTURAL YANERAMAI C.C.Y.

S.R.L.151056026 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

14109313578

ENERO. FEBREO. MARZO. ABRIL. MAYO. JUNIO.

JULIO. AGOSTO. SEPTIEMBRE.

OCTUBRE. NOVIEMBRE Y

DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

85 FUNDACION TIEMPO LIBRE 151140023 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

14109313580

ENERO. FEBREO. MARZO. ABRIL. MAYO. JUNIO.

JULIO. AGOSTO. SEPTIEMBRE.

OCTUBRE. NOVIEMBRE Y

DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

86 TECNOLOGIAS ENKELI S.R.L. 151488026 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

14109313583

MARZO. ABRIL. MAYO. JUNIO.

JULIO. AGOSTO. SEPTIEMBRE.

OCTUBRE. NOVIEMBRE Y

DICIEMBRE

2012 30.000 63.232 23/02/2016

87MOJO

ENTERTAINMENT S.R.L.

152238022 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 14109313588

MAYO. JUNIO Y AGOSTO 2012 9.000 18.969 23/02/2016

88

CONSULTORES AUDITORES

TRIBUTARIOS SANCHEZ & VALER ASOCIADOS S.R.L.

153744027 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 14109313596 DICIEMBRE 2012 3.000 6.323 23/02/2016

jueves 3 de marzo de 2016ÚLTIMAS30

‘Vice’: la agenda está dedicada a la gestión

E entrevista al Vicepresidente en PAT.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El tema que marca la agenda de trabajo del Gobierno es ac-tualmente el fortalecimiento económico y la inversión en favor del desarrollo nacional, afirmó anoche el vicepresiden-te Álvaro García Linera.

En entrevista con el pro-grama ‘No Mentirás’, de PAT, la autoridad se refirió a varios temas, entre ellos el uso mani-pulado de la información por parte de la oposición, en casos como el de Gabriela Zapata, con el objetivo de dañar la imagen del Gobierno y principalmente del presidente Evo Morales.

“De las 18 horas de trabajo, al menos 15 las hemos dedica-do al tema de gestión, inver-sión, temas importantes para el desarrollo del país y una o dos para comentarnos qué dice el WhatsApp”, manifestó.

VALVERDE OBSTACULIZÓ OPERATIVO POLICIALEl ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó que el periodis-ta Carlos Valverde haya frustrado un operativo policial que tenía como objetivo dar con el empre-sario José Luis Sejas Rosales, acu-sado por narcotráfico.

En un contacto telefónico con el programa ‘No Mentirás’, de PAT, explicó que el operativo fue informado al asistente de Valver-de, quien pese a tener esos datos alertó por su cuenta de Face-book: “Raro movimiento policial en la esquina de mi casa sobre radial Castilla. Detienen a todos los vehículos. Aviso si pasa algo”. Este hecho movilizó a unas cuan-tas personas en ese vecindario.

“Resulta que un despliegue policial dirigido a capturar a un narcotraficante, acusado como tal y con solicitud de extradicion, se vio frustrado por una alerta falaz y mentirosa”, indicó.

A su turno, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en entrevista con red Uno, también rechazó cualquier arresto del periodista y dijo: “Valverde tiene que estar tran-quilo ante su propia consciencia, ante la ciudadanía, cualquier au-toridad. Puede conciliar el sueño tranquilo si puede, si no le persi-guen fantasmas (…) el que nada tiene, nada teme”.

Vicepresiden

cia

Como ejemplo del trabajo que se realiza desde el Ejecu-tivo, remarcó la reunión que sostuvo ayer con miembros del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Sobre el caso Zapata, remar-có que el Presidente ya relató su verdad y cuestionó nueva-mente el entorno familiar de la misma, que la involucra con opositores como Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina.

Dijo que este tema se lo uti-liza en una clara guerra sucia, principalmente en las redes sociales, ante la falta de prue-bas de tráfico de influencia del Jefe de Estado.

En este tema, reiteró que el Gobierno ya había iniciado trámites en contra de la em-presa china CAMC antes de la denuncia del periodista Car-los Valverde. Además, advirtió que la empresa no cumple los otros contratos que tiene con el Estado boliviano, éstos tam-bién rescindidos, y se cobrarán las boletas de garantía, al igual que sucedió con el contrato del ferrocarril Montero-Bulo Bulo.

ww

w.im

pu

esto

s.g

ob.

bo

Nº RAZON SOCIAL NIT IMPUESTO/ALCANCENUMERO DE AUTO

INICIAL DE SUMARIO CONTRAVENCIONAL

PERIODOS GESTION

IMPORTE En Unidades

de Fomento de Vivienda

IMPORTE (Bs.) En

Bolivianos

FECHA DE CALCULO

89 FIGUEROA LESEVIC CARLOS ORLANDO 153906028 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

14109313597

ENERO. FEBREO. MARZO. ABRIL. MAYO. JUNIO.

JULIO. AGOSTO. SEPTIEMBRE.

OCTUBRE. NOVIEMBRE Y

DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

90 PRODUCTORA ETC S.R.L. 154830024 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

14109313602FEBRERO Y

JUNIO 2012 6.000 12.647 23/02/2016

91

PROGRAMAS DE DESARROLLO ESTRATEGICO Y MONITOREO

AMBIENTAL PROCEMA

155714028 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 14109313608

ENERO. FEBREO. MARZO. ABRIL. MAYO. JUNIO.

JULIO. AGOSTO. SEPTIEMBRE.

OCTUBRE. NOVIEMBRE Y

DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

92

PROGRAMAS DE DESARROLLO ESTRATEGICO Y MONITOREO

AMBIENTAL PRODEMA

155714028 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 14109313608

ENERO. FEBREO. MARZO. ABRIL. MAYO. JUNIO.

JULIO. AGOSTO. SEPTIEMBRE.

OCTUBRE. NOVIEMBRE Y

DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

93

EMPRESA DE TRANSPORTES Y

COMUNICACIÓNES MOVIL SURGE

LTDA.

156494022 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 14109313618

ENERO. FEBREO. MARZO. ABRIL. MAYO. JUNIO.

JULIO. AGOSTO. SEPTIEMBRE.

OCTUBRE. NOVIEMBRE Y

DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

94

NICCS CONSULTORIAS Y

CONSTRUCCIONES S.R.L.

157164025 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 14109313627

ENERO. FEBREO. MARZO. ABRIL. MAYO. JUNIO.

JULIO. AGOSTO. SEPTIEMBRE.

OCTUBRE. NOVIEMBRE Y

DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

95

ARQUITECTURA INGENIERIA

CONSTRUCCIONES PABLO VALENTINA S.R.L. AIC PV S.R.L.

156646028 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 14109313620 ENERO 2012 3.000 6.323 23/02/2016

96

RODRICH SOCIEDAD DE

RESPONSABILIDAD LIMITADA

157598025 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 14109313632

MARZO. ABRIL. MAYO. JUNIO.

JULIO. AGOSTO. SEPTIEMBRE.

OCTUBRE. NOVIEMBRE Y

DICIEMBRE

2012 30.000 63.235 23/02/2016

97 DAVIMAR S.R.L. 157600020 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 14109313633 DICIEMBRE 2012 3.000 6.323 23/02/2016

98 ENCINAS & ENCINAS S.R.L. 157892021 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

14109313637

ENERO. FEBREO. MARZO. ABRIL. MAYO. JUNIO.

JULIO. AGOSTO. SEPTIEMBRE.

OCTUBRE. NOVIEMBRE Y

DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

99 HENGJIU S.R.L. 158214026 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 14109313639

ENERO. FEBREO. MARZO. ABRIL. MAYO. JUNIO.

JULIO. AGOSTO. SEPTIEMBRE.

OCTUBRE. NOVIEMBRE Y

DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

Nº RAZON SOCIAL NIT IMPUESTO/ALCANCENUMERO DE AUTO

INICIAL DE SUMARIO CONTRAVENCIONAL

PERIODOS GESTION

IMPORTE En Unidades

de Fomento de Vivienda

IMPORTE (Bs.) En

Bolivianos

FECHA DE CALCULO

100 LOOR SOLUCIONES S.R.L. 158824029 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

14109313644

ENERO. FEBREO. MARZO. ABRIL. MAYO. JUNIO.

JULIO. AGOSTO. SEPTIEMBRE.

OCTUBRE. NOVIEMBRE Y

DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

101 PATZI ASOCIADOS S.R.L. 158904027 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVAAISC N°

14109313645

ENERO. FEBREO. MARZO. ABRIL. MAYO. JUNIO.

JULIO. AGOSTO. SEPTIEMBRE.

OCTUBRE. NOVIEMBRE Y

DICIEMBRE

2012 36.000 75.883 23/02/2016

102

RAINBOW CONNECTION

SERVICES SOCIEDAD DE

RESPONSABILIDAD LIMITADA (RCS

S.R.L.)

159058028 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 14109313649 AGOSTO 2012 3.000 6.323 23/02/2016

103

ASOCIACION PARA LA

COMUNICACIÓN. INVESTIGACION

Y ACCION DE POLITICAS SOCIALES

156268026 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 14109313614 DICIEMBRE 2012 3.000 6.323 23/02/2016

104 FEJAVI S.R.L. 145042026 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA

AISC N° 001289301282 NOVIEMBRE 2010 500 1.054 23/02/2016

105 NEMETEC S.R.L. 158966027 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA AISC N° 1289301310

SEPTIEMBRE-OCTUBRE-

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2010 2.000 4.216 23/02/2016

106 ANDES EXCLUSIVE LTDA. 159024020 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVA AISC N° 1289301311

ABRIL-MAYO-JUNIO-JULIO-

AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2010 4.500 9.485 23/02/2016

107

RAINBOW CONNECTION

SERVICES SOCIEDAD DE

RESPONSABILIDAD LIMITADA (RCS

S.R.L.)

159058028 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA AISC N° 1289301312 ABRIL-MAYO-

JUNIO 2010 1.500 3.162 23/02/2016

108 MEXICAN DELI S.R.L. 162174022 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVA AISC N° 1289301315 ABRIL-MAYO 2010 1.000 2.108 23/02/2016

109 TELME NETWORK BOLIVIA S.R.L. 164038025 LIBRO DE COMPRAS

- VENTAS IVA AISC N° 1289301316

ABRIL-MAYO-JUNIO-JULIO-

AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2010 4.500 9.485 23/02/2016

110MATEGOAL S.R.L.

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

164296021 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA AISC N° 1289301317

ABRIL-MAYO-JUNIO-JULIO-

AGOSTO2010 2.500 5.270 23/02/2016

111

ADMINISTRADORA DE FRANQUICIAS

FRANQUIPAZ S.R.L. - FRANQUIPAZ

S.R.L.

150706021 LIBRO DE COMPRAS - VENTAS IVA AISC N° 1289301297

ABRIL-MAYO-JUNIO-JULIO-

AGOSTO-SEPTIEMBRE-

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2010 4.500 9.485 23/02/2016

De merecer objeción, a la sanción establecida y según lo dispuesto por el Artículo 168º del Código Tributario Ley 2492, los contribuyentes dispondrán de un plazo de veinte (20) días corridos improrrogables a partir de su legal notificación con la Segunda Publicación del presente Edicto y con los Autos Iniciales de Sumario Contravencional, bajo apercibimiento de aplicarse las sanciones establecidas por la Ley N° 2492 Código Tributario Boliviano. Sin embargo para formular descargos, se pueden presentar pruebas referidas al efecto, ante el Departamento de Fiscalización de esta Gerencia Distrital, ubicado en la Avenida 20 de Octubre Nº 2121 Esq. Aspiazu de la ciudad de La Paz, bajo conminatoria que de no presentarse se dará continuidad a los procedimientos establecidos por ley.

El presente EDICTO es librado en la ciudad de La Paz, al tercer día del mes de marzo de la gestión dos mil dieciséis. (03/03/2016)

jueves 3 de marzo de 2016 ÚLTIMAS 31

Servicios Portuarios facilitará el comercioREDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

La Administración de Servicios Portuarios–Bolivia (ASP-B) pre-vé desarrollar cuatro proyec-tos en puertos habilitados, con el objetivo de fortalecer el flujo del comercio exterior boliviano y facilitar el trabajo logístico, mediante la diversificación de actividades para el manipuleo autónomo de la carga boliviana, informó el gerente Ejecutivo de esa instancia, David Sánchez.

La concreción de los pro-yectos es fruto del trabajo ela-borado en el primer Taller de Proyectos que la ASP-B desa-rrolló a inicios de 2016 en la ciudad de La Paz con el objeti-vo de recabar y construir pro-puestas que generen valor so-cial y económico.

“En este taller buscamos ins-pirar en nuestros directores, operadores de puerto, propo-nentes de proyectos y funciona-rios en general, fusionar la ex-periencia de trabajo en puerto con las proyecciones financie-ras y sociales de la empresa para generar propuestas socialmen-te factibles y económicamente rentables”, dijo Sánchez.

El jefe de la Unidad de Pla-nificación Estratégica y Pro-gramación de Operaciones, Lenard Pareja, informó que los cuatros proyectos están in-culcados a partir del Plan Es-tratégico de la empresa y que destacan por el tiempo de im-plementación previsto entre el corto y mediano plazo.

David Sánchez dirige una reunión.

aspb

.gob

.bo

EL DR. YVAN CORDOVA CASTILLO JUEZ SÉPTIMO DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL DEL DISTRITO JUDICIAL DE LA PAZ EN SUPLENCIA LEGAL DEL JUZGADO TERCERO DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL

HACE SABER: QUE, DENTRO DEL PROCESO PENAL SEGUIDO POR LE MINISTERIO PUBLICO A INSTANCIAS DE MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA CONTRA CARLOS ALBERTO TROCHE SAAVEDRA POR EL SUPUETO DELITO DE FALSIFICACIÓN DE SELLOS Y OTROS, SE HA DISPUESTO LO QUE A CONTINUACIÓN SE TRANSCRIBE.----------------------------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&IMPUTACIÓN FORMAL.----------------------------------------------------------------------RESOLUCIÓN No. 21/13-ECO-FIN.--------------------------------------------------------IMPUTACIÓN FORMAL.---------------------------------------------------------------------RESOLUCIÓN No. 21/13 - ECO - FIN.------------------------------------------------------------DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO.---------------------------------------------CASO MP. No. 6316/2010 M.P.--------------------------------------------------------------------IANUS No. 2010 - 37223.-------------------------------------------------------------------------JUZGADO TERCERO DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL CAUTELAR DE LA CIUDAD DE LA PAZ.--DATOS GENERALES DEL DENUNCIANTE.---------------------------------------------------------NOMBRE Y APELLIDOS : MINISTERIO DE OBAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA.----------Representada legalmente por el Dr. JUAN CARLOS MARIN CHOQUEMESA - Jefe de la Unidad de Gestión Jurídica.-----------------------------------------------------------------------CÉDULA DE IDENTIDAD : 4330260 L.P.---------------------------------------------------------DOMICILIO PROCESAL : Av. Mariscal Santa Cruz, esquina calle Oruro, Edif. Centro de Comunicaciones La Paz, 5to.piso.----------------------------------------------------------------DATOS GENERALES DEL IMPUTADO:------------------------------------------------------NOMBRE Y APELLIDOS : CARLOS ALBERTO TROCHE SAAVEDRA.--------------------------------CEDULA DE IDENTIDAD : 2615753 L.P.----------------------------------------------------------NOTIFICADO MEDIANTE EDICTOS DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN EL ART. 165 DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL.----------------------------------------------------------------------La Paz 19 de marzo de 2013.---------------------------------------------------------------------FUNDAMENTO DE LA DENUNCIA ----------------------------------------------------------RELACIÓN DE HECHOS.---------------------------------------------------------------------Que, por denuncia formulada en fecha 05 de junio de 2010, por Walter Juvenal Delgadillo Terceros - ex Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en contra de Carlos Alberto Troche Saavedra por los supuestos delitos de Falsificación de sellos, papel sellado, timbres, marcas y contraseñas, Falsedad Material, Falsedad Ideológica, Uso de Instrumento Falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas , este indica que tomo cono cimiento a través de la Unidad de Transparencia del Ministerio e Informe en conclusiones MOPSV/UT No. 22072010 de 21 de mayo de 2010, de que en fecha 29 de abril de 2010, en una reunión que sostuvieron el en ese entonces Jefe de la Unidad de Transparencia Dr. Fernando Farfan Zarate, la Jefa de la unidad administrativo, Lic. Nivia Aramayo Loayza y la Dra Graciela Alarcon Cuevas con la Sra Ingrid Cristal Enriquez Hurtado y la Notario de Fé Pública Dra Cynthia Martinez Riveros, quienes ademas de apersonarse de forma voluntaria denunciaron actos delictivos supuestamente cometidos por la persona que responde a nombre de al nombre de CARLOS ALBEERTO TROCHE SAAVEDRA (denunciado), quien se habría identificado como futuro Director General de Vivienda y Urbanización, a ser nombrado en fecha 15 a 17 de mayo de 2010, asimismo habría procedido a solicitar a la Notario de Fe Pública Cynthia Martines Riveros la protocolización de Minutas de Transferencia en la Urbanización Valle de Conani a favor de los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, por una supuesta orden del Excmo. Presidente del estado y del Ministerio de Obras Públicas, que supuestamente también seria beneficiario y que ante las exigencias documentales de dicha fedataria habría desaparecido, asimismo en esa supuesta condición de Coordinador Nacional dependiente del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo se habría dado a la tarea de ofrecer cargos públicos a distintas personas entre las cuales se encontrarían la señora INGRID CRISTAL ENRIQUEZ HURTADO y el señor FERNANDO RODRIGO MARTINEZ RIVERO a cambio de sumas de dinero mismas que oscilan entre 200 a 400 bolivianos, que supuestamente cubrían boletas de garantía, como requisito previo e indispensable para asumir los puestos de trabajo ofrecidos, habiendo incluso en el caso de la primera a fin de formar plena convicción, haber remitido una nota el 23 de abril de 2010, por el cual se le invita a presentarse por ante las oficinas del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo a objeto de firmar un contrato por Excepción Directa como Secretaria Auxiliar de Contabilidad del PLan de Vivienda Social y Solidaria, el día martes 27 de abril de 2010 a horas 08:30, valiéndose para ello de documentación con sellos oficiales y en papel membretado con características similares a las utilizadas por el Ministerio de Obras Públicas, sin embargo las características (símbolos y datos) que lleva en la parte superior e inferior en nada coinciden con los documentos oficiales que son emitidos por el Ministerio de Obras Públicas y en su caso por el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, por todo lo extraído del informe en conclusiones MOPSV/UT No. 22072010 de 21 de mayo de 2010, se pude evidenciar que no se cuenta con documentación idónea que brinde información respecto a la identidad del supuesto autor de las conductas ilícitas descritas, asimismo se pudo evidenciar que el nombre del ahora denunciado no corresponde a ningún ex o actual servidor público dependiente del Ministerio de Obras Públicas, hechos que motivan la presente investigación.---------------------------------------------------------------------------FUNDAMENTACION DE DERECHO.---------------------------------------------------------Que, de las diligencias investIgativas realizadas al presente se tiene la siguiente documentación que se detalla a continuación:-------------------------------------------

v Cite No. 01127/2.020 de fecha 23 de abril de 2010------------------------------v Nota de fecha 03 de febrero de 2009 dirigida al Lic. Walter Delgadillo Coca-

Ministro de Obras Públicas, firmada por Andres Jauregui Sevilla.--------------v Nota de fecha 01 de abril de 2010 dirigida al supuesto Ing. Dr. Julio Carlos

Troche.----------------------------------------------------------------------------- Coordinador Nacional del Ministerio de Obras Públicas, firmada por Eliana de

la Vega ---------------------------------------------------------------------------- Vargas.-----------------------------------------------------------------------------v Membretes oficiales del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y del

Viceministerio de Vivienda y Urbanismo.-----------------------------------------v Informe en conclusiones MOPSV/UT No. 020/2010 de fecha 21 de mayo

de 2010, de la jefe de la Unidad de Transparencia a.i.-Graciela Alarcon Cuevas.----------------------------------------------------------------------------

v Acta de Declaración informativa policial de Walter Juvenal Delgadillo Terceros en calidad de denunciante, de fecha 20 de julio de 2010.-----------------------

v Informe de antecedentes penales de Carlos Alberto Troche Saavedra, de fecha 9 de agosto de 2010.--------------------------------------------------------------

v Acta de declaración informativa policial de Fernando Rodrigo Martinez Riveros, en calidad de testigo, de fecha 17 de agosto de 2010.--------------------------

v Fotocopia Legalizada de la Tarjeta Prontuario de Carlos Alberto Troche Saavedra, con C.I. 2615753 L.P.--------------------------------------------------

v Citación de fecha 23 de septiembre de 2010 dirigida al denunciado Carlos ALberto Troche Saavedra y su representación de fecha 28 de septiembre de 2010.-------------------------------------------------------------------------------

v Memorial de solicitud de Notificación por Edictos al denunciado de fecha 23 de noviembre de 2010.---------------------------------------------------------------

v Edicto de fecha 29 de noviembre de 2010, emitido por el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar.----------------------------------------------------

v Acta de declaración informativa policial de Ingrid Cristhal Enriquez Hurtado, en calidad de testigo, de fecha 26 de abril de 2011.-----------------------------

v Certificado a Requerimiento Fiscal de fecha 11 de abril de 2011, emitido por la encargada de Archivo y Kardex de la Dirección del Recinto Penitenciario de San Pedro-Tania Duran Rodriguez.-----------------------------------------------

v Dos copias de publicación de Edictos de fechas 31 de marzo y 07 de abril de 2011--------------------------------------------------------------------------------

Que de la valoración de la prueba cursante en el cuaderno de investigaciones se llegan a establecer los siguientes extremos de orden legal que se detallan a continuación:------------Que, de los antecedentes del Cuaderno de Investigaciones y de los elementos de convicción acumulados en la presente investigación se puede llegar a establecer los siguientes extremos que se describen a continuación que de los antecedentes adjuntos al cuaderno de investigaciones se puede establecer que el denunciado CARLOS ALBERTO TRHOCHE SAAVEDRA, se habría hecho pasar como Coordinador Nacional del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, para ofrecer trabajos relacionados a cargos públicos en el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda usando papel membretado falso con características del mencionado Ministerio los mismos que no corresponden a los originales, asimismo en su supuesta condición

de Director General de Vivienda y Urbanismo procedió a solicitar la protocolización de Minutas de transferencia en la Urbanización Valle de Conani a favor del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, logrando con esos hechos y a través de un conjunto de artificios con el fin de beneficiarse económicamente en forma indebida, incurriendo en los delitos de Falsificación de sellos, papel sellado, timbres, marcas y contraseñas, Falsedad Material, Uso de Instrumento Falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, delitos de orden público mismos que vulneran la Fe Pública de la sociedad, hechos que le atribuye indicios de responsabilidad y culpabilidad en el presente caso, conforme los antecedentes descritos, hechos que motivan la presente investigación, y en base a esos antecedentes existe suficientes elementos de convicción de la participación del imputado en los delitos mencionados, hechos que en la actualidad son comprobables en base a los antecedentes acumulados.---------------------------------------------------------------------------------------Que, el delito de FALSIFICACIÓN DE SELLOS, PAPEL SELLADO, TIMBRES, MARCAS Y CONTRASEÑAS ART. 190 DEL CODIGO PENAL, sanciona la conducta del sujeto activo que el que falsificare sellos oficiales oficiales, papel sellado, billetes de lotería oficiales, estampillas de correo cualquier efecto timbrado o fórmulas impresas, cuya misión este reservada a la autoridad, sera sancionado..., lo que sucede en el presente caso puesto que el imputado Carlos Alberto Troche Saavedra habria procedido a falsificar el papel membretado oficial del Ministerio de Obras Públicas, para hacer parecer que el Ministerio invitava a la señora Ingrid Cristal Enriquez Hurtado para firmar un contrato como Secretaria y Auxiliar de contabilidad del Plan Nacional de Vivienda Social y Solidaria, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.---------------------------------------------------------Que el DELITO DE FALSEDAD MATERIAL, tipificado en el Art. 198 del Código Penal sanciona la conducta del sujeto activo que “El que a sabiendas hiciere uso de un documento falso o adulterado...lo que sucede en el presente caso puesto que el imputado Carlos Alberto Troche Saavedra habría forjado un documento que le correspondería exclusivamente emitir al Ministerio de Obras Públicas, y que a sabiendas de este extremo el imputado forjo e hizo uso de un documento falso haciendo incurrir en error a una tercera persona como le es la Sra. Ingrid Cristal Enriquez Hurtado y otros.----------------------------------------------Que el DELITO DE CONTRIBUCIONES Y VENTAJAS ILEGÍTIMAS, tipificado en el Art. 228 del Código Penal sanciona la conducta del sujeto activo que “El que abusando de su condición de dirigente o el que simulando funciones, representaciones, instrucciones u órdenes superiores, por si o por interpuesta persona, exigiere u obtuviere dinero u otra ventaja económica en beneficio propio de un tercero ...Lo que sucede en el presente caso puesto que el imputado Carlos Alberto Troche Saavedra se habría presentado como supuesto Coordinador Nacional dependiente del Viceministerio de Vivienda y urbanismo, ofreció cargos públicos a varias personas, asímismo en esa supuesta condición habría solicitado a la notario de fe pública Dra. Cynthia Martinez Riveros la protocolización de las Minutas de Transferencia en la urbanización valle de conani a favor de funcionarios del ministerio de obras públicas, servicios y vivienda.-------------------------Que, la linea jurisprudencial del Tribunal Constitucional ha establecido (...). “La imputación formal no es la simple atribución de un hecho punible a una persona, sino que la misma debe sustentarse en la existencia de indicios suficientes sobre la existencia del hecho y la participación del imputado en el mismo, en alguno de los grados de participación criminal establecidos por la ley penal sustantiva o lo que es lo mismo, deben apreciarse indicios racionales sobre su participación en el hecho que se le imputa”, asimismo la S.C. 0731/2007-R de 4 de junio (sentencia fundadora) corroborada entre otras por la S.C. 0731/2007-R de 20 de agosto de 2007, expresa “(...) Imputar es: “atribuir a otro una culpa, acción o delitos (D.R.A.L.E), y en el presente caso se puede dar aplicación a lo descrito puesto que los elementos de convicción e indicios de culpabilidad en contra de Carlos Alberto Troche Saavedra son evidentes hasta este momento.---------------------------------------------------Que, asimismo el Ministerio Público en aplicación del Art. 225 de la Constitución Política del Estado tiene como atribución Constitucional defender la legalidad, los intereses generales de la sociedad y ejercer la acción penal pública en base a los principios de legalidad, oportunidad, objetividad, responsabilidad, autonomía, unidad y jerarquía, en las investigaciones que realiza debe establecer criterios uniformes en la tramitación de los procesos penales en el cumplimiento de sus funciones y en el presente caso se da esa aplicación, basados en el ordenamiento jurídico penal, sujetando sus actos de investigación penal realizada hasta este momento, tienen fundamentos necesarios y relevantes e indicios suficientes para fundar en el Ministerio Público los elementos de convicción necesarios para emitir una Resolución de Imputación Formal en contra de Carlos Alberto Troche Saavedra.--Que, realizada la subsunción de los hechos a los tipos penales respectivos, se establece que la conducta del imputado que responde al nombre de CARLOS ALBERTO TROCHE SAAVEDRA, se adecua a la previsión en los artículos FALSIFICACIÓN DE SELLOS, PAPEL SELLADO, TIMBRES, MARCAS Y CONTRASEÑAS ART. 190, DELITO DE FALSEDAD MATERIAL, tipificado en el Art. 203, CONTRIBUCIONES Y VENTAJAS ILEGÍTIMAS, tipificado en el Art. 228 del Código Penal.-----------------------------------------------------------------------------Por lo que de conformidad a las previsiones contenidas en los artículos 6,8,14, 59,60, 61,75 y 76 de la Ley 2175 y Artículos 16,22,69,70,72,73, 277,278,289, y 297 de la Ley 1970, corresponde al Ministerio Público, bajo su dirección promover la acción penal pública e investigación correspondiente.------------------------------------------------------------------PARTE RESOLUTIVA.------------------------------------------------------------------------POR TANTO.----------------------------------------------------------------------------------De la prueba, relación e interpretación de hecho y de derecho en el presente caso se llega a establecer que existen suficientes elementos e indicios de que CARLOS ALBERTO TROCHE SAAVEDRA, es con probabilidad autor de los delitos de FALSIFICACIÓN DE SELLOS, PAPEL SELLADO, TIMBRES, MARCAS Y CONTRASEÑAS, DELITO DE FALSEDAD MATERIAL, tipificado en el Art. 198, USO DE INSTRUMENTO FALSIFICADO, CONTRIBUCIONES Y VENTAJAS ILEGÍTIMAS, tipificados en el Art. 190, 198, 203 y 228 de la ley sustantiva penal.Por lo que el suscrito Fiscal IMPUTA FORMALMENTE A CARLOS ALBERTO TROCHE SAAVEDRA, en mérito a lo dispuesto por los artículos 301 inciso 1) y 302 de la ley adjetiva penal, consiguientemente se proceda con el desarrollo de la ETAPA PREPARATORIA.----------------FUNDAMENTACION DE LOS RIESGOS PROCESALES.------------------------------------De conformidad a la Sentencia Constitucional No. 731/2007-R de 20 de agosto de 2007 los riesgos procesales en los que se basa la solicitud de Medidas Cautelares se fundamentan de la siguiente manera:---------------------------------------------------------------------------Que, de los datos del cuaderno de investigaciones de las diligencias investigativas realizadas, y los elementos fácticos y de convicción acumulados y su valoración acuerdo a los principios de Objetividad y Legalidad se llega a evidenciar la probabilidad de que CARLOS ALBERTO TROCHGE SAAVEDRA es partícipe de los hechos denunciados en su contra, puesto que hasta la fecha no se apersono para poder enervar los hechos denunciados y tampoco se apersono ante el Ministerio Público y en ese sentido se lo notificó por edictos, hechos que demuestran en forma objetiva que el denunciado adecua su conducta a los tipos penales respectivos. Arts. 223 num 1) y 2) del CPP.------------------------------------------------------Que, de lo expuesto se establece que el denunciado CARLOS ALBERTO TROCHE SAAVEDRA tendría participación en los delitos de FALSIFICACIÓN DE SELLOS, PAPEL SELLADO, TIMBRES, MARCAS Y CONTRASEÑAS, DELITOS DE FALSEDAD MATERIAL, USO DE INSTRUMENTO FALSIFICADO, CONTRIBUCIONES Y VENTAJAS ILEGÍTIMAS hasta este momento, extremos que no son asumidos por el mismo y con ello en forma objetiva se demuestra que no tendría la voluntad de aclarar los hechos denunciados en su contra, a la fecha se desconoce cual su domicilio o residencia habitual, o si el mismo tenga un negocio o trabajo asentado en el país, y toda vez que del infoirme emitido por la encargada de archivo y kardex de la dirección del recinto penitenciario del penal de san pedro, habría ingresado en reiteradas oportunidades con mandamiento de aprehensión al penal de san pedro por delitos de falsedad material, uso de instrumento falsificado y otros, existiendo actividad delictiva reiterada. (Art. 234, numerales 1, 2, 8, del CPP).-------------------------------------Por lo anteriormente expuesto y existiendo de manera evidente el PELIGRO DE OBSTACULIZACIÓN por parte de las imputadas.-----------------------------------------------------------------------SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES.--------------------------------------------------En base a lo actuado y a la prueba que cursa en el Cuaderno de Investigaciones es que el Ministerio Público en su calidad de representante del Estado y la sociedad y con las prerrogativas que le otorga la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 2175 SOLICITA COMO MEDIDA CAUTELAR DE CARACTER PERSONAL, COMO ES LA DETENCIÓN PREVENTIVA DE CARLOS ALBERTO TROCHE SAAVEDRA conforme lo determina el Art. 233 del CPP, en sus numerales 1) y 2) todo con el propósito de asegurar la presencia de los imputaos en el transcurso de la etapa preparatoria, por existir en contra del imputado CARLOS ALBERTO TROCHE SAAVEDRA suficientes elementos de convicción de que ES con probabilidad AUTOR de los hechos denunciados.-----------------------------------------------------------------------En cumplimiento de la Sentencia Constitucional No. 1036/2002 y Auto Constitucional No. 52/2005 la presente Imputación Formal debe ser notificada a las partes por el Juzgado Cautelar.-------------------------------------------------------------------------------------------Domicilio Procesal sito en la calle Potosí No. 944, Piso 1, Of. 112- División Económicos Financieros.----------------------------------------------------------------------------------------FIRMA Y SELLA: ABOG. DAEN MSC. CARLOS A. FIORILO CRUZ.--------------------------------

FISCAL DE MATERIA.-------------------------------------------------------------------------------FISCALIA DEPARTAMENTAL.----------------------------------------------------------------------LA PAZ-BOLIVIA.-----------------------------------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&DECRETO DE FECHA 21 DE MARZO DE 2013.----------------------------------------------------M.P. c/TROCHE.------------------------------------------------------------------------------------A, 21 de marzo de 2013.--------------------------------------------------------------------------Téngase presente y regístrese en el Libro de Control Jurisdiccional asi como en el Sistema IANUS, asimismo notifíquese al imputado en cumplimiento del Art. 163 Inc. 1) del Código de Procedimiento Penal, la Sentencia Constitucional, la Sentencia Constitucional No. 10367/2002-R, y el Auto Constitucional No. 52/2002-ECA.-------------------------------------Por señalado el domicilio procesal.----------------------------------------------------------------FIRMA Y SELLO Dr. Javier Rolando Chaca Quina.-------------------------------------------------JUEZ TERCERO DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL CAUTELAR.-------------------------------------La Paz-Bolivia.--------------------------------------------------------------------------------------FIRMA Y SELLA: Ante MI: Abog. Marlene Lenny Cazana Apaza.-----------------------------------SECRETARIA ABOGADA. Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal.--------------------------La Paz-Bolivia.-------------------------------------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&IANUS: 201037223.-------------------------------------------------------------------------------M.P. c/TROCHE.------------------------------------------------------------------------------------La Paz, 3 de abril de 2013.------------------------------------------------------------------------Conforme el art. 168 del C.P.P. Dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público en contra de Juan Carlos Troche por la presunta comisión del delito de Falsificación de Sellos, Papel Sellad y Timbres, se complementa al decreto de fecha 21 de marzo de 2013, en sentido de que a efectos de la notificación al imputado con la Resolución de Imputación Formal EXPÍDASE LOS EDICTOS CORRESPONDIENTES, conforme se tiene solicitado por el Sr. Fiscal.---------------------------------------------------------------------------------------FIRMA Y SELLO: Dr Javier Rolando Chaca Quina.-------------------------------------------------JUEZ TERCERO DE INSTRUCCIÓN EN LOPENAL CAUTELAR.-------------------------------------La Paz-Bolivia.--------------------------------------------------------------------------------------FIRMA Y SELLO: Ante MI: Abog. Malena Lenny Cazana Apaza.-----------------------------------SECRETARIA ABOGADA.Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal.--------------------------La Paz- Bolivia.------------------------------------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&MEMORIAL PRESENTADO EN FECHA 3 DE JULIO DE 2015 .------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&SEÑOR JUEZ TERCERO DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL CAUTELAR DE LA CIUDAD DE LA PAZ.------------------------------------------------------------------------------------------------IANUS: 201037223.-------------------------------------------------------------------------------INTERPONE RECURSO DE REPOSICIÓN..---------------------------------------------------------OTROSÍ.- Su contenido.---------------------------------------------------------------------------EDDY DURAN LIMACHI, de generales conocidas en representación legal del señor MILTON CLAROS HINOJOSA-MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA, dentro del proceso penal seguido a instancias de esta Cartera de Estado contra Carlos Alberto Troche Saavedra por la comisión del delito de FALSEDAD MATERIAL Y OTRO, ante las consideraciones de su autoridad expongo y solicito.---------------------------------------------------------------Señor Juez, dándome por notificado con el decreto de 18 de juio de 2015, al amparo de los artículos 401 y 402 del Código de Procedimiento Penal, en tiempo hábil y oportuno tengo a bien presentar recurso de reposición en contra de la mencionada providencia, bajo los fundamentos de orden factico y legal que a continuación se exponen.------------------------Señor Juez, de la revisión de los antecedentes se puede evidenciar la presentación de la resolución de imputación por parte del Fiscal de Materia, por lo que su autoridad mediante providencias de 21 de marzo y 03 de abril de 2013, dispuso la notificación por edictos.-----No obstante es preciso señalar, que dentro la presente causa se identificó plenamente al imputado con el nombre de Carlos Alberto Troche Saavedra, dato de identificación que fue consignado en la imputación formal, no obstante, de forma errónea se consignó el nombre de “Juan Carlos Troche” en el decreto de 3 de abril de 2013, por el cual se dispuso la notificación por edictos, en ese sentido, es evidente la incongruencia existente respecto al nombre del imputado en cuanto a la imputación formal y al decreto que dispone su notificación por edictos.--------------------------------------------------------------------------------------------Al respecto, el artículo 165 del Código de Procedimiento Penal, dispone “cuando la persona que deba ser notificada no tengas domicilio conocido o se ignore su paradero, sera notificada mediante edicto, el mismo contendrá: 1) los nombres y apellidos completos del notificado...”-----------------------------------------------------------------------------------Asimismo, el artículo 166 del mencionado cuerpo Adjetivo Penal, prevé que: ” La notificación sera nula: 1) si a existido error sobre la identidad de la persona notificada o sobre el lugar de la notificación”.---------------------------------------------------------------------------------Bajo el marco legal establecido, se evidencia que de procederse a la notificación por edictos con la incongruencia anotada en el nombre del imputado, la misma será nula, en ese contexto, necesariamente se deberá corregir la identificación del nombre del procesado a objeto de evitar dicha situación.------------------------------------------------------------------Por todo lo mencionado, al amparo del artículo 401 y 402 del Código de Procedimiento Penal interpongo recurso de reposición en contra del decreto de 18 de junio de 2015, debiendo en consecuencia procederse a la corrección del decreto de 03 de abril de 2013, debiendo señalarse de forma expresa se proceda a la notificación del imputado “Carlos Alberto Troche Saavedra”, evitando de esta forma cualquier tipo de futura nulidad.--------------------------Sera Justicia.--------------------------------------------------------------------------------------La Paz, 30 de junio de 2015.---------------------------------------------------------------------FIRMA Y SELLA: ABOG. EDDY DURAN LIMACHI.--------------------------------------------------DIRECCIÓN GENERAL DE ASUSNTOS JURÍDICOS.-----------------------------------------------MIN. DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Y APODERADO.---------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&AUTO DE FECHA 6 DE JULIO DE 2015.-----------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&IANUS: 201037223.------------------------------------------------------------------------------La Paz, 6 de julio de 2015.-----------------------------------------------------------------------VISTOS: El recurso de reposición presentado por el abogado de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Obras Públicas, conforme dispone el art. 401 y 402 del CPP, en contra del decreto de fecha 3 de abril de 2015.-----------------------------------------Del cuaderno de control jurisdiccional, se tiene imputación formal presentada en fecha 19 de marzo de 2013 emitida por el Dr. Carlos Fiorilo, en cuyos datos del imputado se consigna a CARLOS ALBERTO TOCHE SAAVEDRA, debiendo dicha Resolución de Imputación formal ponerse en conocimiento de la parte imputada, según decreto de fecha 21 de marzo de 2013.-----------------------------------------------------------------------------------------------Asímismo, por decreto de fecha 3 de abril de 2013 se tiene que el juez de entonces, dispuso; “Conforme el art 168 del CPP dentro el proceso penal seguido por el Ministerio Público en contra de Juan Carlos Troche por la supuesta comisión del delito de Falsificación de Sellos, Papel Sellado y Timbres, se complementa el decreto de fecha 21 de marzo de 2013, en sentido de que a efectos de la notificación al imputado con la Resolución de Imputación Formal EXPÍDASE LOS EDICTOS CORRESPONDIENTES conforme se tiene solicitado por el Sr. Fiscal.------------------------------------------------------------------------------------------Por lo que conforme, los arts. 401 y del CPP y en mérito a lo dispuesto por el aRT. 168 del CPP, se corrige el decreto de fecha 21 de marzo de 2013, a efectos de la notificación al imputado con la Resolución de Imputación Formal EXPÍDASE LOS EDICTOS CORRESPONDIENTES conforme se tiene solicitado por el Sr. Fiscal”.--------------------------------------------------FIRMA Y SELLO: Dr. Enrique Morales Diaz.-------------------------------------------------------JUEZ TERCERO DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL CAUTELAR.-------------------------------------La Paz- Bolivia.-------------------------------------------------------------------------------------FIRMA Y SELLO: Ante MI: Abog. Malena Lenny Cazana Apaza.------------------------------------SECRETARIA ABOGADA.Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal.--------------------------La Paz- Bolivia.-------------------------------------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO EN LA CIUDAD DE LA PAZ A LOS VEINTE DIAS DEL MES DE ENERO DE DOS MIL DIECISEIS AÑOS.-------------------------------------------------------

E d i c t o

INVITACIÓNEn cumplimiento a los Arts. 39° y 40° del Reglamento para el ejercicio de las atribuciones de la Contraloría General de la República ahora del Estado aprobado por D.S. 23215 de 22 de julio de 1992, se invita a:

1. FEDERICO LUIS CHÁVEZ QUISPE (fallecido) y sus presuntos herederos

2. ALEXANDER CHINO COLQUEa presentarse en las oficinas de la Contraloría General del Estado, Gerencia Departamental de Oruro (c. Caro N° 307 Pagador y Potosí), en el plazo de 5 (cinco) días hábiles a partir de la fecha, a recabar una copia del Informe de Auditoría GO/EP08/S10 – R1 del Gobierno Autónomo Municipal de Soracachi.

Oruro, 03 marzo de 2016

GERENCIA DE SERVICIOS LEGALES

INVITACIÓNEn cumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 39 y 40 del Reglamento para el Ejercicio de las Atribuciones de la Contraloría General de la República (actual Contraloría General del Estado), aprobado mediante Decreto Supremo N° 23215, la Contraloría General del Estado – Gerencia Departamental de Tarija, mediante la presente invita a:

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE CARAPARÍDICTAMEN DE RESPONSABILIDAD CIVIL CGE/DRC-057/2015

WILLY TORREZ LECLEREApersonarse a las oficinas de la Gerencia Departamental - Tarija de la Contraloría General del Estado, ubicadas en la calle La Madrid N° E-182 esquina Suipacha, a objeto de recoger un ejemplar del Dictamen de Responsabilidad Civil N° CGE/DRC-057/2015, como resultado de la Auditoría Especial sobre la ejecución de la “Apertura del Camino Vecinal Agua Blanca a la Zona Los Nogales”, proceso de contratación y ejecución de la “Auditoría Externa Especial de Ingresos, Técnica y Legal, gestión 2005 a 2009 y del proceso de contratación del proyecto “Construcción Centro Mejoramiento Genético Ganado Porcino Distrito 1”, durante las gestiones 2008 a 2010, practicada en el Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí

Se dispone de un término de tres (3) días hábiles para recoger el Dictamen de Responsabilidad Civil, plazo que comenzará a correr al día siguiente hábil de la presente publicación.

Tarija, 3 de marzo de 2016

SERVI C IOSjueves 3 de marzo de 201632

RADIO PATRULLA 110BOMBEROS 119PAC 120AMBULANCIAS 165RETÉN DE EMERGENCIAS 114Denuncias Bullying 156Reclamos Cotel 101Cruz Roja Boliviana 2202930Epsas 178 - 800108844Delapaz 2333300FELCC- LA PAZ 2285384FELCV 800140348FELCC- EL ALTO 2824901Tránsito 2371220Hospital del Niño 2245076Hospital de Clínicas 2229180Hospital de la Mujer 2240096Hospital Obrero 2245518Hospital Materno Infantil 2240263Terminal de Buses 2286061Intendencia La Paz 800140217Alcohólicos anónimos 2313157 3329720Segip 800101102BoA 901105010TAM 901105510

Urgencias

SANTA CRUZ

PRON

ÓSTI

CODE

L TIE

MPO

Sena

mhi

LA PAZ COCHABAMBA CHUQUISACA

mín. 9ºmáx. 21º

mín. 23ºmáx. 33º

mín. 17ºmáx. 31º

mín. 11ºmáx. 21º

mín. 15ºmáx. 26º

mín. 7ºmáx. 21º

mín. 4ºmáx. 20º

mín. 23ºmáx. 31º

mín. 23ºmáx. 32º

TARIJA ORURO POTOSÍ BENI PANDO

DESPUÉS DE UNA DÉCADAMás de una década después de conocerse entre las pasarelas y las sesiones de fotos, Derek Zoolander (Ben Stiller) y Hansel Mcdonald (Owen Wilson), los dos modelos masculinos más famosos del mundo, han sido olvidados, ya no significan nada. El mundo de la alta costura ha cambiado radicalmente, y ellos son dos viejas glorias pasadas de moda que han perdido su chispa. De hecho, en los desfiles de modelos sirven ahora como motivo de mofa. Quien marca tendencia en los circuitos más ‘in’ es un supermodelo de aspecto andrógino cuyo nombre es Todo (Benedict Cumberbatch). Así que, a los dos genios de la moda no les queda más remedio que ‘reinventarse’. En su nueva aventura para recuperar la fama y el éxito que una vez tuvieron, es clave la aparición de Valentina (Penélope Cruz). Esta antigua modelo de trajes de baño, que pertenece a la división de moda mundial de la Interpol, contacta con Derek y Hansel

porque quiere reclutarles para una misión muy importante: encontrar al cerebro criminal que está matando a la gente más guapa del mundo. Y es que celebridades como Justin Bieber o Demi Lovato están siendo asesinadas. Todos ellos murieron con la mirada ‘Acero azul’, pose que Derek Zoolander hiciera célebre. Como solo hay una persona en el mundo capaz de interpretar esa mirada, Derek y Hansel se

infiltrarán en el mundo de la moda y las ‘celebrities’. Pero, ¿quién será la mente criminal que está detrás de estos asesinatos? Todas las sospechas apuntan a Mugatu (Will Ferrel), quien junto con su asistente Alexanya (Kristen Wiig) son los principales sospechosos de los asesinatos masivos de famosos. Será entonces cuando los dos veteranos supermodelos tendrán que enfrentarse de nuevo a Mugatu y detenerlo… Pero, ¿cómo?

CARTELERACINE CENTER (LA PAZ)Dirección: Av. Rafael Pabón zona Irpavi, frente al Co-legio Militar (zona Sur) Teléfonos: 2118777 - 2112937 CINE CENTER VIPZOOLANDER 2 (subtitulada) 2D: 12.20, 14.35, 16.50, 19.00, 21.25, V - S 23.45; SECRETOS DE UNA OBSESIÓN (subtitulada) 2D: 11.15, 13.35, 15.55, 18.10, 20.30, 22.45, V - S 1.00; DIOSES DE EGIPTO (subtitulada) 3D: 12.40, 15.30, 18.15, 20.55, V - S 23.40; DEADPOOL (subtitulada) 2D: 11.25, 13.45, 16.05, 18.25, 20.45, 23.00.

CINE CENTERLA CABAÑA DEL DIABLO (subtitulada) 2D: 12.00, 14.00, 16.00, 18.00, 20.05, 22.10, V - S 00.25; SECRE-TOS DE UNA OBSESIÓN (subtitulada) 2D: 12.30, 14.45, 15.05, 17.20, 19.45, 22.00, V - S 00.20; ZOOLAN-

DER 2 (doblada) 2D: 11.20, 13.40, 15.55, 18.15, 20.30, 22.45, V – S 1.00; UNA BUENA RECETA (subtitulada) 2D: 11.05, 13.05, 15.15, 17.20, 19.25, 21.35, V - S 23.45; LA HABITACIÓN DEL MIEDO (doblada) 2D: 21.40, V - S 23.55; NORM Y LOS INVENSIBLES (doblada) 2D: 11.30, 13.35, 15.35, 17.40, 19.40; DIOSES DE EGIPTO (doblada) 2D: 12.15, 14.55, 17.35, 20.15, 22.55; 3D (doblada): 11.15, 13.55, 16.35, 19.15, 21.55, V - S 00.40; LA CHICA DANESA (subtitulada) 2D: 11.25, 17.10, 23.00; LOS 8 MÁS ODIADOS (subtitulada) 2D: 13.30, 19.35; ZOOTOPÍA (doblada) 2D: 12.00, 14.20, 16.40, 19.00; 3D (doblada): 11.00, 13.25, 15.45, 18.05, 20.25; DEADPOOL (doblada) 2D: 12.25, 14.40, 17.00, 19.20, 21.45, V - S 00.05; NO ESTAMOS SOLOS (doblada) 2D: 20.40, 22.25, V - S 00.15; LA QUINTA OLA (do-blada) 2D: 11.00, 13.20, 15.40, 18.10; EL RENACIDO (doblada) 2D: 12.50, 16.00, 19.10, 22.20; GUERRA DE PAPÁS (doblada) 2D: 11.05, 13.10, 15.10, 17.15, 19.30;

EN PRIMERA PLANA (subtitulada) 2D: 22.40; MAD MAX (doblada) 2 D: 21.20, V - S 23.50; LA HABITA-CIÓN (subtitulada) 2D: 21.30, V - S 00.00.

MONJE CAMPERODirección: Av. 16 de Julio Nº 1495, El PradoTeléfonos: 2333332 - 2330192CINEMA UNOZOOTOPÍA (doblada) 3D: 10.00, 12.45; DEADPOOL (doblada) 2D: 17.10, 19.15, 21.45, DIOSES DE EGIPTO (doblada) 3D: 15.00, 19.25, 21.45.

CINEMA DOS ZOOTOPÍA (doblada) 2D: 17.15, 19.20; DEADPOOL (doblada) 2D: 10.00, 12.45, 15.10; DIOSES DE EGIPTO (doblada) 3D: 10.00.

CINEMATECA BOLIVIANADirección: Rosendo Gutiérrez esquina Óscar So-ria, La Paz. Teléfono: 2 444090BOQUERÓN (Tonchy Antezana, 135 m) 10.00, S-D 16.30; CARGA SELLADA (Julia Vargas Weise, 100 min.)15.30, 17.30, 19.30, 21.30; MUSTANG, BELLEZA SALVAJE (Deniz Gamze Ergüven, 97 min.) 19.30, 21.30; TANTA AGUA (Dir. A. Guevara y L. Jorge, 102 min.) 17.30, 19.15, 21.00; OLOF PALME (K. Lindstrom y M. Nycander, 103 min.) Jueves 3 19.30; SOLARIS (A. Tarkovsky, 165 min.) Lun 7 19.30; GIRLRISING (R. Robbins, 101 min.) 19.30; CINEMA PARADISO (Giu-seppe Tornatore, 123 min.) S-D 11.00; AMORES PE-RROS (Alejandro González Iñárritu, 153 min.) 16.30; 21 GRAMOS (Alejandro González Iñárritu, 123 min) 19.30 (excepto Jue 3, lun 7 y mar 8); BABEL (Alejandro González Iñárritu, 143 min.) 21.30.

15 artistas de cinco países del continente sudamericano realizan obras artísticas para una exposición colectiva acerca de esta temática “Vivir Bien”. Museo Nacional de Arte, todos los días a partir de las 12.00.

En el Museo de la Revolución, ubicada en la plaza Villarroel, avenida Busch, se exhiben los murales de gran formato de Miguel Alandia Pantoja y Walter Solón Romero, sobre la Revolución Nacional de 1952.

En la sala de exposiciones del Espacio Patiño (Av. Ecuador esq. Belisario Salinas) hoy a partir de las 19.30, se inaugurará la exposición de ‘Secuencias a la boliviana’, una muestra de la historieta nacional.

Proyecto EXPOSICIÓN COLECTIVA

Desde el 5 de marzo

ArteMUESTRA DE MURALES SOBRE LA REVOLUCIÓN NACIONALPermanente

ExposiciónSECUENCIAS A LA BOLIVIANA3 de marzo