Edicion impresa 24 3 2016

32
Circulación nacional • Año 8 • N° 2.615 • 3 cuerpos • 68 páginas • Bs 5 para La Paz y El Alto Bs 2 para el resto del país JUEVES 24 DE MARZO DE 2016 PERIÓDICO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA www.cambio.bo /periodicocambio.bo @cambio_bo Salud registra a más de 700 personas que desean donar sus órganos al morir Villamontes desconoce a Oliva y pide al Gobierno coordinar desarrollo del chaco ó ó SOCIEDAD 15 SOCIEDAD 22 POLÍTICA 16 - 17 Defensa del Silala genera contradicciones en Chile TRAS EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE ó El Presidente instruyó estudiar las alternativas jurídicas para defender las aguas del manantial boliviano ante organismos internacionales. ó Parlamentarios chilenos pidieron que su país se retire del Pacto de Bogotá. Algunos analistas dijeron que no es conveniente, y otros que no tendrá ningún efecto. 10 años de Nacionalización 10 años de Nacionalización RAM GB 2 ROM GB 16 Micro SD GB 128 ACTIVIDAD AUTORIZADA Y FISCALIZADA POR LA AUTORIDAD DE JUEGOS ENTEL y CAMBIO promociona celulares de última generación. Deposita tus cupones en los MULTICENTROS autorizados de ENTEL en todo el país. RECORTABLE SORTEOS 31 DE MARZO Y EL 7, 14 Y 21 DE ABRIL DE 2016 EN EL PROGRAMA BTV EN DIRECTO, POR BOLIVIA TV. ENTREGA DE PREMIOS: Edificio La Urbana CANAL 7 Av. Camacho # 1485, los mismos días del sorteo. CUPÓN Dirección: Nombre: Teléfono Ciudad C.I. Nueva tecnología de diseño sin uniones, en un cuerpo metálico de una sola pieza. Campaña por el mes del mar Campaña por el mes del mar Más de 23,3 MM de personas apoyan el twitazo marítimo Bolivia juega hoy un partido clave ante Colombia en el Siles El Papa invita a Evo Morales a visitarlo en el Vaticano en abril ÚLTIMAS 29 DEPORTIVO 2 - 3 ÚLTIMAS 29 Jorge Mamani

description

 

Transcript of Edicion impresa 24 3 2016

Page 1: Edicion impresa 24 3 2016

Circulación nacional • Año 8 • N° 2.615 • 3 cuerpos • 68 páginas • Bs 5 para La Paz y El Alto • Bs 2 para el resto del país

JUEVES 24 DE MARZO DE 2016

P E R I Ó D I C O D E L E S T A D O P L U R I N A C I O N A L D E B O L I V I A

www.cambio.bo/periodicocambio.bo @cambio_bo

Salud registra a más de 700 personas que desean donar sus órganos al morir

Villamontes desconoce a Oliva y pide al Gobierno coordinar desarrollo del chaco

ó

ó

SOCIEDAD 15

SOCIEDAD 22

POLÍTICA 16 - 17

Defensa del Silala genera

contradicciones en Chile

TRAS EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE

ó El Presidente instruyó estudiar las alternativas jurídicas para defender las aguas del manantial boliviano ante organismos internacionales.

ó Parlamentarios chilenos pidieron que su país se retire del Pacto de Bogotá. Algunos analistas dijeron que no es conveniente, y otros que no tendrá ningún efecto.

10 años de Nacionalización

10 años de Nacionalización

RAMGB2

ROMGB16

Micro SD GB128

ACTIVIDAD AUTORIZADA Y FISCALIZADA POR LA AUTORIDAD DE JUEGOS

ENTEL y CAMBIO promociona celularesde última generación. Deposita tus cupones en los

MULTICENTROS autorizados de ENTEL en todo el país.

recortable

SorteoS 31 de marzo y el 7, 14 y 21 de abril de 2016en el programa btV en directo, por boliVia tV.

EntrEga dE prEm

ios: Edificio La Urbana CANAL 7

Av. Camacho # 1485, los m

ismos días del sorteo.

CU

PÓN

Dirección:

Nom

bre:

TeléfonoC

iudad

C.I.

Nueva tecnología de diseño sin uniones, en un cuerpo metálico de una sola pieza.

Campaña por el mes del marCampaña por el mes del mar

Más de 23,3 MM de personas apoyan el twitazo marítimo

Bolivia juega hoy un partido clave ante Colombia en el Siles

El Papa invita a Evo Morales a visitarlo en el Vaticano en abril

ÚLTIMAS 29DEPORTIVO 2 - 3 ÚLTIMAS 29

Jorg

e M

aman

i

Page 2: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016OPINIÓN2

cual tratan de camuflar sus verdaderas intenciones de clase.

Veamos qué es lo que pasa en Brasil con Lula y Dilma, la derecha trata de destrozar todos los avances mediante el ataque a Petrobras y sus licitaciones, ¿Por qué?, claro, porque Petrobras es del Estado brasilero, y lo que quieren es, mediante la misma diatriba, justifi-car las privatizaciones otra vez.

Veamos lo que pasa en Ecuador, la campaña mediática, contra las empre-sas chinas es la misma que estamos su-friendo en Bolivia mediante ANF y Pa-gina Siete sobre todo, y EJU, de medios en redes sociales.

Entonces, recapitulemos, en 1964, las inversiones en Bolivia que estaban en disputa eran los capitales británi-cos y norteamericanos contra los ale-manes y rusos, hoy la lucha se da entre los capitales norteamericanos contra los rusos y los chinos. ¿Cómo me doy cuenta de esto?, fácil, la inversión, cré-ditos y limosnas del imperio gringo estaban en vigencia en Bolivia hasta

“¿Qué nos ha pasado?” ”Por qué somos una nación vencida?” “¿Por qué hemos fracasado siem-

pre?” “¿Somos una raza perdida de dios?”. René Zavaleta Mercado re-cuerda con esta última frase a Sergio Almaraz, después de su muerte y con la sensación de derrota, debido a que Barrientos había empezado la campa-ña de desnacionalización de la mine-ría y había frustrado la licitación de la empresa alemana Klockner para la instalación en la fundición mine-ra de Vinto, el proyecto era, exportar con valor agregado a un mayor mer-cado, mediante la primera fase de in-dustrialización. (1)

Barrientos, promovía desde los intereses británicos y norteamerica-nos la privatización, el rechazo de las inversiones de Alemania en Bo-livia y la URSS, algo bastante pare-cido a lo que vivimos hoy en día con la derecha.

Cuando uno lee los artículos de la intelligentsia de la derecha, financiada por “Los Monitores de la Avenida Arce”, ve, que sus artículos dicen “a mayor in-versión estatal mayor incidencia de la corrupción y falencia del sistema judi-cial”, entonces claro, su lógica es, “de-bemos volver a la privatización de las empresas públicas, y al achicamiento del Estado, de esta forma eliminamos la corrupción y recuperamos el siste-ma judicial”, una falacia, mediante la

ATAQUES DE LA DERECHA

Embajada de EEUU y las licitaciones en Bolivia

En el momento en el que se desplazaron a las empresas gringas y sus inversiones, inició la campaña de desprestigio.

Nicolás Melendres*el año 2005, que es cuando el pueblo boliviano saca de una patada al neoli-beralismo, desde entonces, ¿Quién in-terviene en Bolivia?, primero China y después Rusia, ¿Acaso no les parece cu-rioso que al mismo tiempo que las em-presas gringas y su inversión fueron desplazados de América Latina, al mis-mo tiempo se haya iniciado una cam-paña de desprestigio?

Hoy, la campaña de desprestigio con-tra el centro de investigación nuclear, por todo el aparataje mediático de la de-recha, lo mismo con la inversión ener-gética, para depender menos de solo hi-drocarburos y minerales, es criticada por la Fundación Jubileo, diciendo que no generará empleo, critican los proce-dimientos de licitación directa a empre-sas chinas y rusas, aludiendo tráfico de influencias, y al mismo tiempo amena-zan de retirar la inversión China en Bo-livia cuando sean gobierno, ¿para qué?, para retornar a las privatizaciones, a las migajas del bastardo imperio gringo, y eliminar a toda la gente que salió de la pobreza y pasó a formar parte de la cla-se media gracias a las políticas de inclu-sión social del proceso de cambio, hoy atentadas en La Paz, por Luis Revilla y sus políticas recomendadas por el FMI, y el Banco Mundial, con el ‘impuestazo’ y el ‘tarifazo’. ¿Es que acaso necesita-mos más pruebas para no darnos cuen-ta quién está detrás de todo esto?

(1)La ideología de la izquierda en Bo-livia, AndresSoliz Rada

*Es politólogo y militante de la Ge-neración Evo

Es en ese marco que a la hora de atender las demandas de las personas con discapacidad se pueda no sólo to-mar en cuenta esta demanda del bono de 500 bolivianos, que sin lugar a du-das será un peso adicional para el Go-bierno, pero es necesario darles las condiciones adecuadas para que a fu-turo posean las mismas oportunida-des laborales y económicas que cual-quier otro boliviano o boliviana. Se necesita sensatez para que estas situa-ciones no se repitan.

No es lo mejor realizar una marcha desde Cochabamba en silla de ruedas y muletas, sabemos que existen aper-turas de diálogo de parte del Gobier-no para con algunos integrantes de este sector, pero es necesario que este se amplíe y se evite ese esfuerzo inne-cesario que realizan las personas con discapacidad.

*Líder del Pueblo Afroboliviano

Desde hace semanas las perso-nas con discapacidad se en-cuentran realizando medi-

das de presión extremas, entre ellas colgarse de puentes en Cochabam-ba, en demanda de un bono de 500 bolivianos, aludiendo abandono y falta de atención del gobierno hacia ese sector.

En 2012, esta misma demanda se planteó al Ejecutivo, en esa ocasión también se realizó una caravana a la ciudad de La Paz. Se definió la entrega de un bono anual de 1.000 bolivianos a favor de las personas en situación de discapacidad y la protesta, de algún modo, quedó paralizada.

Pero hoy en día, vemos que la mis-ma demanda nace y toma cuerpo en

DEMANDAS

Sensatez para las personas con discapacidadlas personas con discapacidad en Co-chabamba. Está claro que con 1.000 bolivianos anuales y la falta de trabajo para este sector su situación se compli-ca. Existe una ley que define que el 5% de las instituciones públicas cuenten con personas con discapacidad en sus planillas, pero no sabemos cuántas en-tidades cumplen esta ley.

Asimismo, en las universidades existe la posibilidad de dar prefe-rencias a las personas con discapaci-dad para que puedan estudiar, tam-bién es una incertidumbre si esto se cumple, porque hay algo claro, las personas con discapacidad, en lo ge-neral, ocupan cargos de bajo rango de menor importancia en las insti-tuciones: porteros, limpieza, ascen-soristas y otros. No hay posibilidad de que este sector ingrese a espacios jerárquicos o de decisión y eso es algo que debe resolverse.

Jorge Medina Barra*

FECHAS

históricas

Día Mundial de la Tuberculosis

Día Internacional del Derecho a la Verdad

Enfrentamiento en el tambo de Wayllas

(tuhistory.com)La tuberculosis en el siglo XIX llegó a convertirse, en Europa y América, en una de las más graves epidemias de esa época. Hoy en día, a pesar de haber pasado poco más de un siglo, y aunque la situación ha mejorado considerablemente en todo el mundo, la tuberculosis sigue siendo una amenaza para la salud y el bienestar de muchas personas.

(tuhistory.com)La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas. El propósito de este día es rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en ese empeño.

Fechas Históricas Indígenas(Roberto Santos Escóbar)En 1899 las tropas de Pablo Zárate Wilka, con un número de 3 mil indígenas y las pertenecientes al batallón Alonso del Ejército Constitucional, protagonizan un violento enfrentamiento en el tambo de Wayllas.

24MARZO

Page 3: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016 3EDITORIAL

RECURSOS

El Silala

La historia de cómo dos empresas chilenas, una estatal y la otra privada, consumen y comercializan agua boliviana sin pagar ni un centavo, denunciada en el libro: Las aguas del Silala, del histo-riador chileno Cástulo Martínez, que causó una enorme polémi-ca en Chile en el año 2004, es citada en una entrevista realizada

por la periodista Cristina Corrales. Cástulo Martínez, escritor chileno, nacido en Curicó y diplomado en inves-

tigación documental de la Universidad Rice, Houston-Estados Unidos de Nor-teamérica. Investiga hace muchos años la verdadera historia de las relaciones entre Bolivia y Chile. Es autor del libro Mar boliviano, en cuyas páginas de-muestra que Bolivia nació a la vida republicana con un litoral en el océano Pacífico. También escribió el libro Chile el Depredador, causando siempre po-lémica con otros historiadores de su país. El distinguido profesor de Historia afirma: “No es necesario seguir acumulando evidencias -de toda índole- para llegar a la única gran solución: ¡Chile le debe un puerto a Bolivia!”.

En la entrevista de Corrales, el historiador dice que el Silala es una cuenca hidrográfica de 70 kilómetros cuadrados, que contiene como 100 manantia-les activos de cada uno de los cuales brotan aproximadamen-te dos litros de agua por segun-do. Los manantiales no forman un flujo o curso que conduzca el agua a algún sitio determinado ya que son corrientes de agua subterránea que afloran a la su-perficie en un punto específico, sin que circulen en ninguna di-rección. Esta zona de manantia-les, se halla enteramente en te-rritorio boliviano, y el agua que brota de ellos es conducida hasta la frontera chilena por medio de canaletas construidas para ese propósito, pocos años después de terminada oficialmente la Guerra del Pacífico. Pero ojo, que esos usos fueron acordados sólo para el fe-rrocarril. Sin la construcción de este sistema hidráulico artificial, el agua del Silala jamás habría llegado en forma natural a territorio chileno.

A partir de la solicitud del presidente Morales realizada a Diremar para defi-nir la ruta jurídica de cara a iniciar acciones legales para subsanar esta injusti-cia, bolivianas y bolivianos esperamos que pronto sea corregida y que nuestro país pueda recibir lo que le corresponde en beneficio de la comunidad y para contribuir al Vivir Bien en la nueva Bolivia que se construye hace 10 años.

El Silala es una cuenca hidrográfica de 70 Km2 que contiene como 100 manantiales activos de cada uno de los cuales

brotan aproximadamente dos litros de agua por

segundo.

La honda de David

A Patricio Montesinos

Yo también lo escuché. Sentí clarita la voz de José Martí diciendo: “Viví en el

monstruo y le conozco las entrañas: mi honda es la de David”, mientras el presi-dente de los Estados Unidos, Barack Oba-ma, le rendía tributo en la Plaza de la Re-volución de La Habana, bajo las atónitas miradas de Camilo y el Che.

Sonreí, cómplice y contenta, cuando la mano franca de los cubanos le entre-gó ¡un ramo completo de rosas blancas! a la primera Primera Dama negra de la historia de su país, y aplaudí el valiente gesto de su esposo, de llegar a la isla en son de paz, ochenta y ocho años después de que lo hiciera el último gobernante estadounidense.

Celebré que el presidente Obama de-fendiera el derecho de los cubanos a de-cidir su destino. Que reconociera los ex-traordinarios avances de la Revolución en los campos de la cultura y la salud para todos. Que tuviera el coraje de admitir el fracaso estrepitoso del inhumano e ilegal bloqueo impuesto y mantenido por sus antecesores (me hubiera gustado más, que pidiera perdón por los cincuen-ta años de agresiones que le costaron a Cuba miles de vidas y millones de dóla-res). Me sorprendió que evadiera el tema de la devolución de la base de Guantána-mo. Me molestó que pretendiera enseñar-le al aguerrido pueblo de Fidel que “Liber-tad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y hablar sin hi-pocresía“, desconociendo que los niños cubanos estudian en la primaria ese tex-to martiano que habla de los próceres de la independencia americana; y ocultando el hecho de que los cubanos ejercen a ca-balidad ese y todos los derechos que, en cambio, les son negados a los ciudadanos de segunda clase en el país del Tío Sam.

Fue entonces que escuché aquel zum-bido, a manera de advertencia. Lo oí crecer, en medio de los aplausos. Multi-plicarse. Salir del Teatro Alicia Alonso. Desparramarse por el diamante de béis-bol del estadio Latinoamericano. Inundar la isla entera.

Eran ya cientos, miles, millones de zumbidos que se esparcían por el aire, cuando el Air Force One remontó vuelo. Por la ventanilla del avión, las chicas Oba-ma se asomaron y pudieron ver aquel en-jambre de hombres y mujeres libres. Iban cantando la “Guantanamera” a voz en cuello, con los bellos versos de José Martí.

Aquella alegre muchedumbre portaba canastas rebosantes de rosas blancas. Y en las manos, zumbando, la martiana honda de David.

*Embajadora de Nicaragua en Perú.

REVOLUCIÓN

MARCELA PÉREZ SILVA*

La Paz - [email protected]

Periódico del Estado Plurinacional de BoliviaFundado el 22 de enero de 2009Depósito legal 4-3-8-09 P.O.Calle Potosí esquina Ayacucho NO 1220Zona central, La PazTelfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

DIRECTORA

Carmen Miranda [email protected]

EDITOR GENERALOscar Alarcón [email protected]

JEFE DE REDACCIÓNErnesto Calizaya Floresredacció[email protected]

EDITORES

Agenda Presidencial: Clayton BenavidesPolítica: Juan Cori CharcaEconomía: Franz Acarapi SullcaCultura: Jackeline Rojas HerediaSeguridad: Luis CruzDeportes: Gustavo Cortez CallaEdición digital: Claudia Pérez PardoFotografía: Gonzalo JallasiDiscurso Presidencial: Patricia SaraviaCorrección: Juan Carlos FloresIlustraciones: Máximo Choque Jurado

JEFA ADMINISTRATIVAKarina Saravia

JEFE COMERCIALAna María Soria MachicadoCel. 767 44473 - Int. 117

EJECUTIVA VENTAS PUBLICIDADMireya Plantarosa TercerosCel. 796 34366 - Int. 117

Mario ValdiviaCel. 706 59720 - Int. 118

Clotilde Echeverría B.Cel. 701 82045 - Int. 118

Interno de publicidad Interno Fax: 120

SUSCRIPCIONESAllyson OrtegaCel. 77743303 - Int. [email protected]

ENCARGADO AGENTES INTERIOR Marco Antonio Alanoca CondoriCel. 70671564 • Santa Cruz 68774338• Cochabamba 44500882• Oruro 72469419• Sucre 72859108• Cobija 71114012• Trinidad 70272865• Tarija 68680199• Potosí 67932070

Las y los cubanos libres iban cantando

‘Guantanamera‘.

Page 4: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016ECONOMÍA4In

dica

dore

s

WILLY CHIPANA MAMANI / CAMBIO

Una comisión conformada por el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, y au-toridades del Ministerio de Eco-nomía, viajarán el domingo a la India para gestionar créditos para varios proyectos estatales. Además, el Gobierno anunció que se tramitará otros $us 3.000 millones de China.

El ministro Orellana explicó que en la India se reunirá con empresarios interesados en in-vertir en Bolivia y con autorida-des del gobierno indio del área financiera, a quienes les pedirá que puedan apoyar económica-mente varios proyectos como los productivos, infraestructura o la Ciudadela Científica.

“India se ha acercado a noso-tros (y) se ha reunido con el pre-sidente (Evo Morales), India nos ha ofrecido acceder a créditos y vamos a ir a informarnos y a pe-dir que nos puedan apoyar”, de-talló René Orellana.

El ministro de Obras Públi-cas, Milton Claros, adelantó que se trabajará en gestionar ante China un crédito adicional de unos $us 3.000 millones al mar-gen de los $us 7.500 millones logrados, porque el país asiáti-co prometió otorgar unos $us 10.000 millones. El crédito chi-no es beneficioso porque es con una tasa fija del 3%.

“Como dije 10 mil millones (de dólares) se comprometió (otorgar China). Inicialmente 7.000 mil millones que ya es-

Gobierno envía misión a la India y China por más créditos

CAF apoyará a Bolivia con $us 500 MM por añoEl representante de la CAF -Banco de América Latina- en Bolivia, Emilio Uquillas, infor-mó que Bolivia cuenta con un promedio de 500 millones de dólares anuales de créditos dis-ponibles para la ejecución de varios proyectos. Además se-ñaló que la tasa de interés por los préstamos alcanza al 1,8%.

El representante de la CAF enfatizó que este organismo multilateral tiene una cartera o línea de crédito con Bolivia “que supera los 2.000 millones

de dólares” en diferentes pro-yectos como de provisión de agua, riego y carreteras.

El martes, el embajador de la Unión Europea (UE) en Bo-livia, Timothy Torlot, expresó que el Banco Europeo de Inver-siones tiene mucho interés de incrementar su trabajo en el país, a través del financiamien-to en infraestructura.

El lunes 14, el vicepresiden-te Álvaro García Linera estimó que hasta el 2020 la deuda ex-terna oscilará entre el 25% y

28% del Producto Interno Bru-to (PIB), es decir que fluctuaría entre unos $us 14.250 millones y $us 15.960 millones respecto de los $us 57.000 millones de crecimiento de la economía que alcanzaría hasta el 2020.

El 24 de noviembre de 2015, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la deuda exter-na en los últimos 10 años bajó del 52% al 17% respecto del PIB y este resultado otorga al país un margen para acceder a nue-vos créditos externos.

• COTIZACIÓN DE MONEDASCambio en Bs por unidad de moneda

extranjera

Unión Europea 7,70034Japón (Yen) 0,06110Argentina (Peso) 0,47685Brasil (Real) 1,90858Chile 0,01019Colombia 0,00226Ecuador 6,86000Perú 2,01344Rep. Popular China 1,05698Venezuela 0,68600México 0,39571Paraguay 0,00121Uruguay 0,21371

• SESIÓN DEL BOLSÍNMONTO OFERTADO:

$us 100.000.000,00

MONTO DEMANDADO:

$us 00,00

MONTO ADJUDICADO:

$us 00,00

• UFV (UNIDAD DE FOMENTO DE VIVIENDA)

Bs 2,11195 por UFV

• COTIZACIÓN DE LA TASA LIBOR6 meses 0,90%

• ÍNDICES DE INFLACIÓNIPC (Base 2007): 162,04

INFLACIÓNMensual 0,58%12 meses 2,64%Acumulado 1%

• PETRÓLEO EN BOLIVIA$us 41,45 (barril)

• GAS EN BOLIVIA$us 1,86 (BTU)

• COTIZACIONES DE

MINERALES EN DÓLARES

Estaño (Libra fina) 7,97Zinc (Libra fina) 0,84Oro (Onza troy) 1.232,20Plomo (Libra fina) 0,81Cobre (Libra fina) 2,29Plata (Onza troy) 15,58Bismuto (Libra fina) 4.,70Antimonio (TMF) 5.500

• PRECIO DEL

DÓLAR (BS)

Venta

6,96Compra

6,86

Info

graf

ía: J

avie

r Per

eyra

SOLVENCIA ó El país tiene la suficiente capacidad de pago de su deuda externa porque goza de credibilidad financiera y de buena salud económica respecto de los países de Latinoamérica.

ó El presidente Evo Mo-rales dijo el lunes que India ofreció créditos con una tasa de interés anual del 1,5% y a 20 años plazo.

ó El Gobierno programó una inversión de $us 48.574 millones para la ejecución del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020.

ó El Banco Mundial (BM) expresó su apoyo a Bolivia con un crédito de $us 2.000 millones para el período 2016 y 2020.

ó El vicepresidente García Linera aseguró que la deuda externa es “mane-jable, racional y sana”.

tamos asegurando, una cartera importante, entonces hay 3.000 mil (millones) más y si podemos ampliar esta cartera vamos a se-guir trabajando”, puntualizó.

El ministro Orellana indicó que a diciembre de 2015 la deuda exter-na alcanzó a $us 6.179 millones y aseguró que Bolivia cuenta con “ca-pacidad” de pago de su deuda por-que goza de credibilidad financiera y “buena salud económica” respec-to de los países de latinoamérica. El presidente Morales dijo el martes que el Estado seguirá contrayendo créditos de China, Europa y Rusia, porque no están condicionados a te-mas políticos o económicos.

Page 5: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016 ECONOMÍA 5

FRANZ ACARAPI / CAMBIO

El Gobierno confirmó el miér-coles que la exploración de hidrocarburos continuará en el bloque Lliquimuni, en el norte del departamento de La Paz, tomando en cuenta que la perforación del primer pozo aportó con importante infor-mación para la búsqueda de petróleo y gas natural.

Luego de 440 días del proce-so de perforación del pozo Lli-quimuni Centro X-1, los resul-tados revelaron el hallazgo de volúmenes de petróleo en canti-dades no comerciales, según el informe de YPFB.

De acuerdo con el ministro Sánchez, en la actividad hidrocar-burífera siempre existen riesgos. En este marco, puso como ejem-plo al campo San Alberto, ubica-do en la provincia Gran Chaco de Tarija, donde se tuvo que perforar nueve pozos, siendo el noveno el que resultó productor.

“La perforación de ese pozo (en Lliquimuni) nos ha dado muchísima información para tener un modelo geológico real (...) lo importante es que hay la presencia de hidrocarburos y están los reservorios ahí”, dijo la autoridad.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

En el período 2013-2014, el ín-dice de pobreza extrema dismi-nuyó de 18,8% a 17,3%, lo que significa que alrededor de 400 mil bolivianos dejaron esa con-dición en dos años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La entidad de estadística in-formó ayer que la reciente pu-blicación, Panorama Social de América Latina, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ratificó que Bolivia redujo sus indicadores de pobreza y pobreza extrema (indigencia) en los últimos años.

Sin embargo, el documento del organismo internacional no emplea datos sobre pobreza, in-greso y empleo de 2014 para el

INE: Pobreza extrema bajó a 17,3% en 2014

caso boliviano, pese a que esta información fue difundida por el INE desde mediados de 2015, indicó la entidad estatal.

La publicación -que empleó mediciones oficiales elaboradas

por el INE a 2013- señala que la pobreza en Bolivia se redujo a 39,1% entre 2012 y 2013. No obs-tante, si ese dato es actualizado a 2014, 294 mil personas deja-ron de ser pobres en dos años.

Exploración petrolera en Lliquimuni apenas empieza

Los datos de la entidad esta-dística indican que 183 mil per-sonas del área urbana y alrede-dor de 111 mil del rural salieron de la situación de pobreza entre 2012 y 2014.

La información del INE a 2014 muestra que del total de la po-blación en situación de pobreza, 44% está en situación de pobre-za extrema; es decir, tiene un ingreso per cápita (por persona) mensual inferior al valor de una canasta básica de alimentos.

La publicación de la Cepal remarca que la reducción de la pobreza en el caso de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador y la República Dominicana, pro-viene de un incremento del in-greso laboral acompañado de una mayor cantidad de perso-nas ocupadas.

Arch

ivo

Arch

ivo

ó El Gobierno informó que YPFB Petroandina SAM, encargada de la explora-ción en Lliquimuni, conti-nuará con las inversiones en la actividad petrolera.

ó Según el ministro de Hidrocarburos, Luis Sán-chez, el bloque Lliquimu-ni es “un buen prospecto (exploratorio)”.

POSITIVO ó El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó que el primer pozo aportó importante información geológica para seguir con la búsqueda.

En ese contexto, remarcó que Lliquimuni es “un buen prospecto (exploratorio)”, por lo que se harán nuevos estudios para realizar una segunda per-foración en los próximos meses.

TASA DE ÉXITO EN PERFORACIÓNSánchez explicó que la tasa

de éxito en la perforación de pozos exploratorios en Bolivia entre 2006 y 2015 fue muy alta y alcanzó el 75%, mientras que

entre 1985 y 2005 éste apenas rondaba el 45%. El resultado al-canzado fue gracias a la intensa actividad exploratoria realizada en la gestión del presidente Evo Morales, añadió la autoridad.

YPFB PETROANDINASánchez indicó que YPFB Pe-

troandina SAM (Sociedad Anó-nima Mixta), conformada entre YPFB y la venezolana PDVSA, continuará invirtiendo en el país.

AVANCE ó Alrededor de 400 mil bolivianos dejaron esa condición en dos años.

Arce expondrá sobre el éxito económico

Economía logra sentencia para exfuncionario

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

En un encuentro académico organizado por el Fondo Fi-nanciero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), los ministros de Economía de Bolivia, Luis Arce Catacora, y de Uruguay, Danilo Astori, expondrán so-bre los fundamentos del sos-tenido crecimiento de las economías más pequeñas del Mercado Común del Sur (Mer-cosur) y los retos que éstas en-frentan hoy ante una coyun-tura desafiante.

El debate será el jueves 31 de marzo, a horas 19.30, en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), don-de ambos ministros expon-drán sobre los tres elemen-tos básicos que posibilitaron el crecimiento de sus países en los últimos diez años, los mayores logros y los desafíos para el futuro. Tanto Arce como Astori cuentan con una extensa trayectoria en el sec-tor público y académico.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el mar-co de la transparencia institu-cional, logró una sentencia de ocho años de cárcel para Juan José Terán Ríos, exservidor Público de la Unidad de Cali-ficación de Años de Servicio (UCAS), por los delitos de pe-culado, conducta antieconó-mica y concusión.

El proceso inició en la ges-tión 2013, cuando la cartera estatal presentó la denuncia al Ministerio Público en con-tra de Terán Ríos debido a que existían indicios que los depósitos de dinero por con-cepto de trámites de califica-ción de años de servicio eran cobrados de forma directa por el inculpado a los usua-rios y no así depositados en el Banco Unión.

Asimismo, se encontró docu-mentación donde el señor Terán firmaba compromisos a nom-bre de la UCAS para el ascenso de categoría de los maestros, lo cual es totalmente ilegal, infor-mó el Ministerio de Economía.

Bolivia redujo el índice de pobreza rural y urbana.

El pozo que resultó con volúmenes de petróleo no comerciales en Lliquimuni, al norte de La Paz.

Page 6: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016ECONOMÍA6

WILLY CHIPANA MAMANI / CAMBIO

El miércoles 30 de este mes, los ejecutivos de la Empresa Si-derúrgica del Mutún (ESM) y la empresa china Sinosteel Equi-pment suscribirán el contrato para el desarrollo de la planta siderúrgica que producirá ace-ro que se usa para la construc-ción de obras civiles.

UN ANÁLISIS MINUCIOSO El ministro de Minería y

Metalurgia, César Navarro, señaló que la suscripción del contrato se realiza después de la evaluación realizada a la do-cumentación relacionada a la empresa, la cual comprende la certificación del Ministerio de Industria y Comercio de China, los estados financieros auditados de los últimos tres años, los contratos que acredi-tan la experiencia de la firma en diferentes lugares del mun-do y los currículos de los pro-fesionales que van a dirigir el proyecto en el Mutún.

“Esos documentos han sido debidamente revisados y he-mos programado la presenta-

ción de la firma del contrato (para) el 30 de marzo en Puer-to Suárez (Santa Cruz) con la presencia de todas las princi-pales autoridades (nacionales y regionales) del país”, afirmó.

El martes 19 de enero de este año, el directorio de la ESM eligió por mayoría a la Sinosteel para que se adjudi-que la construcción de la plan-ta de acero del Mutún por $us 450 millones, después de una evaluación de las propuestas técnicas y económicas que presentó esta compañía y la Henan Complant Mechanical.

El Plan Siderúrgico para el Mutún prevé el desarrollo de plantas de concentración, pe-letización y reducción direc-ta; la instalación de una acería con colada continua y un tren de laminación para obtener 150 mil toneladas de lamina-dos de acero no plano.

El ministro Navarro explicó que Sinosteel tendrá que capa-citar al personal técnico para que cuando deje de operar la planta este equipo boliviano se haga cargo de la producción de la planta de acero.

ESM y Sinosteel firmarán contrato el miércoles 30

Feria del pescado registra alta demanda en La PazSUCESO ó La inauguración del evento congregó a muchas personas que solicitaron más ferias de este tipo.

La ciudadanía paceña en la feria que continuará hoy en la ex Estación Central.

La reserva de hierro que está ubicada en el Mutún, Santa Cruz.

tambaqui, trucha y sábalo al pre-cio justo de Bs 30 a 35 el kilo.

A partir de las 11.00 horas co-menzó la venta de pescado pre-parado (cocido, chicharrón y fri-to) a un precio de Bs 20 a Bs 30 el plato, dependiendo del peso.

Monasterio mencionó que una de las falencias de la feria fue la ausencia del pejerrey, producto que no es comerciali-zado debido a la época de cauti-verio, sin embargo, se prevé la llegada de peces de Alto Beni y el norte de La Paz para hoy.

En ese sentido, se dispuso ca-miones frigoríficos para el tras-lado de un nuevo cargamento de peces en coordinación con el Observatorio Agroambiental, institución del Ministerio de

DIEGO PONCE DE LEÓN M. / CAMBIO

Desde tempranas horas de la ma-ñana de ayer se instaló la feria del pescado en la ex Estación Central de la urbe paceña, donde funcio-na la línea Roja del Teleférico, la cual atrajo una gran cantidad de personas para la comercializa-ción de varios tipos de especies del altiplano, valle y trópico.

La iniciativa está orientada a satisfacer una necesidad de la po-blación, que permite la compra directa al productor de peces.

Carmen Monasterio, directo-ra del IPD-PACU, sostuvo que los puestos se instalaron desde las seis de la mañana y se vendió so-lamente pescado de producción y pesca nacional como pacú,

Foto

Arc

hivo

Carlo

s Bar

rios

Desarrollo Rural y Tierras, para asesorar temas de logística.

“Se deberían hacer este tipo de ferias cada dos meses para variar la dieta y promover el consumo de pescado que es más saludable”, dijo Juan Choque, productor de pescado de Beni.

Por su parte, Monasterio in-dicó que se estudia la imple-mentación de un puesto fijo de ventas en La Paz a partir del 1 de abril en el Ministerio de De-sarrollo Rural, ubicado en la avenida Camacho.

Remarcó que esta feria es la tercera versión y de acuerdo con los resultados se gestionarán nuevas fechas para posteriores eventos que serán coordinados con los productores.

Analizan bajos precios de mineralestrabajo en la que participarán el Ministro de Economía, la Au-toridad de Supervisión del Sis-tema Financiero (ASFI), Minis-terio de Minería y la federación de mineros para buscar una so-lución de este tema”, informó Orlando Gutiérrez.

El dirigente minero pidió que se interceda a favor de los trabajadores para evitar, en las empresas, la emisión de car-tas de preaviso para el despido de algunos trabajadores a cau-sa de los bajos precios de los minerales por los que se está atravesando momentánea-

mente, “de otra manera no po-dremos solucionar el tema (…) debe haber un compromiso de la asociación de no ejecutar de manera tan fría a los trabaja-dores y buscar nuevos créditos que ayuden tanto a la empresa como a sus trabajadores”.

También manifestó que pese a que se invirtió en el sector mi-nero, aún se requiere la ejecu-ción de mayores recursos de in-versión que permitan un mayor flujo de caja de las empresas y de esta manera se puedan ga-rantizar las operaciones y la es-tabilidad laboral. Gobierno, trabajadores y empresarios debaten la coyuntura minera.

DIEGO PONCE DE LEÓN M. / CAMBIO

La Federación Sindical de Tra-bajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), encabezado por su se-cretario general, Orlando Gutié-rrez, analizó la problemática de la baja cotización de los mine-rales, en una reunión realiza-da con el vicepresidente Álva-ro García Linera, el ministro de minería, César Navarro, y em-presarios del sector.

“No se ha tenido avances en los planteamientos de la fede-ración y los empresarios pero se ha agendado una mesa de

Gon

zalo

Jalla

si

Page 7: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016 SEGURIDAD 7

L. F. C. R. / CAMBIO

La presunta existencia de un hijo de la empresaria Gabriela Zapata con el presidente Evo Morales fue utilizada para da-ñar la imagen del Jefe de Esta-do, aseguró ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“Es impresionante cómo la opinión pública y políticos si-gan con eso; ese niño no existe, tenemos demasiada evidencia que demuestra eso. En realidad se ha usado ese tema para afec-tar la imagen del Presidente (Evo Morales) y hacerle quedar como mentiroso”, reiteró.

En ese contexto dijo que el propósito es demostrar si hubo o no influencia o tráfico de influencia en el contrato suscrito con CAMC, y cómo se habría beneficiado de eso la señora Gabriela Zapata.

Ferreira anticipó que al final se establecerá que el Gobierno no mintió, y que si hubo algu-na influencia es que la ahora investigada usó irregularmen-te un certificado de nacimiento para su beneficio. “Eso es lo que el Gobierno está investigando y vamos llegar hasta el final sin

ninguna contemplación”, ase-guró el Ministro de Defensa.

DEFENSAA su vez, el abogado de Zapa-

ta, Eduardo León, reiteró que el supuesto hijo estaría vivo, por lo que una Juez del Menor de-berá establecer el día y la hora para demostrar su existencia. “Queremos decirles que el niño vive, está vivo. Ojalá que todos los que lo dan por muerto re-flexionen”, manifestó.

AMPLIACIÓNAsimismo, el Ministerio

Público presentó ayer ante el Juzgado Primero de Instruc-ción en lo Penal de La Paz la “ampliación de imputación en contra de la ciudadana Gabrie-la Geraldine Zapata Montaño por la probable comisión de los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, falsedad mate-rial, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado”.

El fiscal Daniel Ayala ade-lantó que la comisión que in-vestiga el caso está a la espe-ra de la fecha y hora para la instalación de la audiencia de medidas cautelares.

Zapata usó presunto hijo para dañar a Evo Morales

La Policía desarticula banda de secuestradores en CobijaOPERATIVO ó La organización delictiva fue capturada por un grupo de elite de la Policía Bolviana, en coordinación con la FELCC.

El viceministro Carlos Aparicio presenta a la banda de secuestradores en Cobija.

La empresaria Gabriela Zapata es llevada a celdas judiciales.

minales que se dedican al se-cuestro y otros ilícitos, por lo que solicitó coadyuven con in-formación y denuncias.

“Pedir a la víctimas que pier-dan el miedo y denunciarlos para caerles con todo, queremos que nos ayuden con la investi-gación y que no permitan que la impunidad se imponga por el miedo. Pedimos a las autorida-des jurisdiccionales la máxima sanción para los antisociales en el ámbito penal y sean lleva-dos a recintos penitenciarios de máxima seguridad en el país”, declaró la autoridad.

ANTECEDENTESEl 3 de marzo de 2016, en la

comunicad del Pontón de la ca-pital pandina, los avezados en-capuchados, armados y vesti-dos con uniformes camuflados interceptaron al señor Walter Vicente Valenzuela Diómedes

LUIS FERNANDO CRUZ RÍOS / CAMBIO

La Policía Boliviana desarticuló ayer una banda de secuestrado-res en Cobija, Pando, confirmó ayer el viceministro de Seguri-dad Ciudadana, Carlos Aparicio.

En rueda de prensa la autori-dad explicó que después de un seguimiento por efectivos de elite de la entidad verde olivo y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de esa capital, se capturó a tres in-tegrantes de esa banda, mismos que fueron identificados como Hugo Apaza Saunero, Milton Ja-cinto Domínguez Cardozo y An-toniel Olmos Alonso.

Aseguró que el Ejecutivo a través del Ministerio de Go-bierno y la Policía han asumi-do la plena responsabilidad de precautelar la seguridad de la población pandina y eliminar a todas las organizaciones cri-

Arch

ivo

Vice

min

ister

io d

e Se

gurid

ad C

iuda

dana

en su vehículo, para luego lle-varlo hasta el monte.

“Se contactaron con el hijo y pidieron un rescate de cien mil dólares amenazando con matar a su padre, a partir de ahí se ha tomado conocimiento del he-cho y se ha logrado aprehender a los secuestradores”, precisó.

Explicó que Hugo Apaza Sau-nero tiene antecedentes por se-cuestros, coacción, extorsión, asesinato, terrorismo, alzamien-to armado, vejaciones y torturas.

En tanto que Jacinto Domín-guez Cardozo está acusado de homicidio doloso en Brasil.

“Se ha logrado secuestrar 18.908 bolivianos, celulares, cinco motocicletas, dos ca-mionetas, una pistola, nueve proyectiles, una escopeta de caza, una caja de arma, pren-das camufladas y otros que eran utilizados para someter a sus víctimas”, manifestó.

JUEZ NIEGA DETENCIÓN DOMICILIARIA A CONDORI

La Sala Penal Tercera de La Paz rechazó ayer la apelación a la de-tención preventiva del exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, acusado de irregularidades en dos proyectos por 600.000 bolivianos financiados por el Fondo Indígena.“Según los vocales John Cori y Ángel Arias de la Sala Penal, la imputación del Ministerio Publi-co es suficiente para demostrar que Damián Condori incumplió los contratos de devolución del

Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino”, explicó el abogado, Ernesto Vásquez.Informó que no se valoraron los documentos y pruebas de des-cargo para desvirtuar los ries-gos procesales, pero sobre todo que sus pequeños hijos se “en-cuentra en total indefensión”.Consideró que la detención preven-tiva de Condori en la cárcel de San Pedro es parte de una persecución política. Asimismo, el exdirigente campesino informó que seguirá lu-chando para lograr su libertad. (ABI)

TAM pidió auditoría por reparación de avión

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

L. F. C. R. / CAMBIO

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que se instruyó una auditoría al proce-so de contratación para la repa-ración de un avión Hércules de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), que habría demandado una inversión de siete millones de dólares, y no de dos como es-tablecería la cotización.

“El directorio del TAM el año pasado ha solicitado una audito-ría especial a la adquisición de un inmueble, un equipo y sobre

Arch

ivo

la reparación de un avión Hér-cules que costó al final siete mi-llones de dólares”, manifestó.

Explicó que con el resultado se podrá establecer si hubo res-ponsabilidad o alguna explica-ción para pagar siete millones, en lugar de los dos, que fueron cotizados al momento de con-tratar la reparación. “Para opi-nar si hay indicio de responsa-bilidad primero tenemos que conocer el resultado del infor-me, hacerlo antes no sería res-ponsable”, precisó el titular de la cartera de Defensa.

Page 8: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016SEGURIDAD8

LUIS FERNANDO CRUZ RÍOS / CAMBIO

La oposición en la Asamblea Legislativa no cuestionó ayer al fiscal general del Estado, Ra-miro Guerrero, la falsedad de los documentos de la empre-saria Gabriela Zapata como su título profesional de abogada y el documento de nacimiento vivo del presunto hijo con el presidente Evo Morales Ayma.

Después de casi cinco ho-ras de un informe oral ante la Comisión Mixta que investiga los contratos firmados entre CAMC y el Estado, la primera autoridad del Ministerio Pú-blico señaló que, por informe de la dirección del Hospital de Mujer, el documento de na-cido vivo utilizado por Zapa-ta corresponde al otorgado a otro niño, en 2006.

La aseveración no pudo y no fue objetada por ninguno de los asambleístas de la opo-sición, aseguró la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS).

“Para nosotros el certifica-do de nacido vivo y el título profesional de la señora Za-

pata son documentos fragua-dos y falsos, y la oposición no ha mostrado ni un solo docu-mento que niegue la asevera-ción hecha por el Ministerio Público ni ha probado que la documentación que presentó el Fiscal como falsa, sea verí-dica, real, y que tenga el res-paldo necesario”, manifestó.

INFLUENCIAS A su vez, el fiscal Ramiro

Guerrero señaló que hasta donde investigó el Ministerio Público sobre el presunto de-lito de tráfico de influencias no se encontró indicios de ese ilícito para favorecer a la investigada con esa empresa.

“Hasta el momento de los documentos colectados, cla-ro que hay gran cantidad de documentación y otros temas que hay que aperturarlos y ha-cer las pericias, pero no hemos encontrado ningún elemen-to que vincule en la investi-gación que estamos haciendo de la señora Zapata con estos contratos que se han suscrito”, aseguró el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

La oposición no cuestionó los documentos falsos de Zapata

Justicia rechaza cesación a la detención para ZapataRIESGOS ó Autoridades judiciales establecieron que existe al menos cuatro riesgos procesales si la imputada quedara en libertad.

Gabriela Zapata junto a dos de sus tres abogados Walter Zuleta y William Sánchez Peña.

El fiscal Ramiro Guerrero ofrece su informe oral en la Asamblea Legislativa.

es acusada por los delitos de le-gitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, y en-riquecimiento ilícito. La Fiscalía determinó ampliar el caso por falsedad material, ideológica, uso de instrumento falsificado y ejer-cicio ilegal de la profesión.

Al salir de la audiencia, Za-pata afirmó que se están vulne-rando sus derechos, que su de-tención es ilegal y que el fallo ya estaba previamente armado. Acusó al ministro de la Presiden-cia, Juan Ramón Quintana, de supuestamente estar detrás de su detención, y anunció que pre-sentará pruebas de su inocencia.

Por su parte, el abogado Sánchez afirmó que todos los riesgos procesales fueron des-virtuados y que analizarán presentar una nueva acción de

GABRIELA RAMOS CENTRAL / CAMBIO

El Juzgado Tercero de Instruc-ción en lo Penal rechazó ayer el pedido de cesación a la de-tención preventiva solicitada la imputada Gabriela Zapata, a través de su equipo de aboga-dos. Por lo que continuará re-cluida en el penal de Obrajes.

Uno de los juristas que la re-presenta, el abogado William Sánchez, explicó que en la au-diencia celebrada se determinó que existían al menos cuatro riesgos procesales: que Zapata no tiene un trabajo fijo, tendría facilidades para abandonar el país, podría modificar o supri-mir ciertas pruebas, además de que podría influir en testigos.

Zapata, quien fue gerente co-mercial de la firma china CAMC,

Carlo

s Bar

rios

Carlo

s Bar

rios

libertad en cuanto a la proba-ble autoría de los delitos que se le acusan, además de que es improbable que ella pueda mo-dificar o destruir pruebas.

La Fiscalía basada en informa-ción emitida por el Ministerio de la Presidencia, estableció que pro-bablemente Zapata habría come-tido varios delitos que se le atri-buyen en las oficinas de la Unidad de Gestión Social, y que la exdi-rectora de ese ente, Cristina Cho-que y el chofer Jimmy Morales permitieron que los cometa.

El abogado Eduardo León, otro de los patrocinantes de Zapata, señaló que si se la im-puta a Gabriela Zapata por uso indebido de inf luencias, en grado de complicidad, se debe establecer quién es el princi-pal autor de este delito.

Vinculan a ‘Cartel Family’ con dos pandillasLa primera pandilla se hizo

conocida tras la publicación de un video donde miembros de esa agrupación aparecen asal-tando y golpeando salvajemen-te a una pareja, en el pasaje Montevideo, el 27 de febrero.

Tanto el ‘Borolas’ como otros integrantes de esas agru-paciones delincuenciales esta-rían implicados en hechos cri-minales, como la muerte de personas. En este caso el vice-ministro Aparicio señaló que el ‘Borolas’ sería el responsa-ble del deceso de otro pandille-ro, cuyo alias era el “Fox”.

Por otra parte, el fiscal adscri-to a la investigación por la gol-piza a la pareja, Óscar Campero, señaló que se evalúa la confor-mación de una comisión de fis-cales para ampliar las pesquisas sobre ese grupo, pues actual-mente su trabajo se enmarca en la agresión registrada en video.

En ese marco, indicó que fue-ron emitidas órdenes de apre-hensión para tres jóvenes del ‘Cartel Family’, quienes habrían tenido participación en el he-cho. Indicó que por el momento se descarta que se impute a más personas por ese caso. Miembros de la pandilla ‘Cartel Family’ aprehendidos hace dos semanas.

GABRIELA RAMOS / CAMBIO

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, reveló que la pandilla ‘Cartel Family’ podría tener vincula-ciones con otras dos como los carteles ‘Central’ y ‘Raiders’.

Indicó que Miguel Ángel Suaznabar Portillo, alias el ‘Borolas’, integraba la pandi-lla ‘Cartel Family’ y que de esa agrupación juvenil que tiene vigencia desde la déca-da de los 90, se desprenden el ‘Cartel Central’ y la otra ‘Family Raiders’.

Arch

ivo

Page 9: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016 publicidad 9

continúa en la página 10

Page 10: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016publicidad10

continúa en la página 11

Page 11: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016 publicidad 11

Page 12: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016AGENDA PRESIDENCIAL12

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Con el objetivo de fomentar la práctica deportiva en todos los rincones del país, el pre-sidente Evo Morales inaugu-ró ayer un coliseo cerrado en la comunidad Santa Lucía del municipio Bella Flor, Pando.

La obra, que beneficiará a casi cuatro mil habitantes, fue financiada con el pro-grama Bolivia Cambia, Evo Cumple con una inversión aproximada de 3,5 millones de bolivianos.

“Estamos muy contentos porque no hubiéramos podi-do construir este coliseo con nuestros recursos municipa-les. Principalmente el coli-seo nos servirá para cultivar el deporte y que los jóvenes participen en los juegos estu-diantiles plurinacionales”, se-ñaló el alcalde de Bella Flor, Ytamar Subtil.

En la oportunidad, el Jefe de Estado también garantizó la construcción de una nueva unidad educativa en favor de esa región. “Esta infraestruc-tura para el nivel secundario no solo va a ser aulas, sino va tener talleres, laboratorios, salas de computación. En dos semanas podemos estar des-embolsando los recursos para que nuestro hermano alcalde empiece a construir esta nue-va unidad educativa”, dijo.

INCENTIVO A LA PRODUCCIÓNDurante su discurso, el

presidente Morales reflexio-nó que en poco tiempo faltará alimento, no solamente en Bo-livia, sino en todo el mundo. Por ello sugirió invertir en la tierra, mejorar y diversificar la producción.

“Ahora necesitamos forma-ción en ramas técnicas, tene-mos abogados, tenemos su-ficientes abogadas, pero no tenemos muchos expertos para la producción agropecua-ria, el agrícola, ganadera, in-

El Jefe de Estado pidió a las autoridades subnacionales invertir en el área de la producción alimentaria. También remarcó los proyectos que prepara

el Gobierno en el marco de la construcción de las nuevas vías carreteras en el norte boliviano.

Evo entrega coliseo para 4 mil pobladores de Bella FlorPROYECTOS

ó Bella Flor tiene como principal actividad económica la ganadería y la recolección de castaña. Según el censo 2012 cuenta con 3.909 habitantes. Mediante el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, entre 2007 y 2015 el departamento de Pando fue beneficiado con 298 proyectos en deporte, educación, equipamiento comunal, infraestructura vial, salud, fomento productivo y saneamiento básico.

Los pobladores de Bella Flor se dieron cita a la nueva obra que fue estrenada con un partido de fútsal entre el equipo presidencial y el local. Los pobladores de Bella Flor se dieron cita en la nueva obra que fue estrenada con un partido de fútsal, entre el equipo presidencial y el local.

El presidente Evo Morales al momento de inaugurar el coliseo cerrado en el municipio de Bella Flor, Pando

Foto

s: Re

ynal

do Z

acon

eta

Page 13: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016 AGENDA PRESIDENCIAL 13

dustrializar nuestros produc-tos”, dijo a tiempo de recordar que se tiene planeado cons-truir una industria de pesca-do para ese departamento.

Para complementar esta iniciativa, explicó que el Go-bierno también está invir-tiendo en la construcción de nuevas vías que integren, principalmente, el norte del territorio nacional.

Dijo que no solo se plani-fica caminos hacia Porvenir, Puerto Rico, El Sena, llega a Rurrenabaque y La Paz, sino también, se tiene previstas otras iniciativas para Pando, como caminos que unan de Charasani, Apolo, Tunupasa, Ixiamas, Chivé y finalmente Porvenir.

Bella Flor tiene como prin-cipal actividad económica la ganadería y la recolección de castaña. Según el censo 2012 cuenta con 3.909 habitantes. Mediante el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, entre 2007 y 2015 el departamen-to de Pando fue beneficiado con 298 proyectos en deporte, educación, equipamiento co-munal, infraestructura vial, salud, fomento productivo y saneamiento básico, con una inversión de 431,6 millones de bolivianos.

Al finalizar el acto, Morales también comprometió dotar de nuevos ítems educativos para esa región ante el pedido de la Alcaldía y de la misma población.

San Javier recibe 661 vaquillas para 22 comunidades

nuará con la entrega de las va-quillas a los municipios de San Miguel y San José.

Vanesa Montaño, una de las beneficiarias, dijo que gracias a estas iniciativas los pueblos, principalmente los que viven en las áreas rurales, se van su-perando poco a poco mejoran-do su economía y por ende, sus condiciones de vida.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo: “¿Por qué hacemos estas en-tregas? Porque nuestro her-mano Evo (Morales) está con-vencido de que tenemos que comenzar a desarrollar lo productivo. Hemos trabaja-do bastante, ahora se puede

El Gobierno tiene previsto crear poder económico en las comunidades para que me-joren así sus condiciones de vida, afirmó ayer el vicepresi-dente Álvaro García Linera, a tiempo de entregar 661 cabe-zas de ganado en favor de 22 comunidades del municipio de San Javier, Santa Cruz.

“Tenemos tierra, ahora que-remos poder económico. El Es-tado está haciendo carreteras, construyendo viviendas, apo-yando a las alcaldías, ahora queremos que usted y su comu-nidad tengan poderío econó-mico, la hermana, el campesi-no de abajo, de la comunidades dispersas, tengan poderío eco-nómico”, aseveró la autoridad.

Con la entrega del ganado vacuno, se busca mejorar la productividad y la calidad ge-nética del mismo, además de incrementar el número de ca-bezas de ganado en todo el país, y coadyuvar en la seguri-dad alimentaria y la obtención de leche para el beneficio de la población boliviana.

García Linera acotó que la compra de las 661 vaquillas de-mandó una inversión de 2,7 mi-llones de bolivianos y que otros municipios también se benefi-ciaron con similares entregas, entre ellos: San Ignacio de Ve-lasco, con 1.039 vaquillas para 36 comunidades; el municipio de San Rafael, con 424 vaquillas para 15 comunidades, y el mu-nicipio de Concepción, con 686 vaquillas para 25 comunidades.

Así también indicó que en las próximas semanas se conti-

Las vaquillas fortalecerán la producción pecuaria de la región.

llegar tranquilamente con camino asfaltado de Santa Cruz hasta Puerto Suárez, por ejemplo”

Señaló que a nivel nacional existen cerca a 9 millones de cabeza de ganado, de las cua-les la mayor parte fueron des-tinados al Beni. Esto permitirá al país mejorar su producción de leche y carne. Se trazó que hasta el 2020 la cifra aumente a 11 millones.

RECORDATORIO A GERMÁN BUSCHEn su discurso, recomendó

a los jóvenes no olvidar las me-didas económicas asumidas por el expresidente Germán

Busch, entre las que destacó el control de las exportaciones mineras, la creación del Ban-co Minero de Bolivia, la asig-nación de regalías a las zonas productoras, entre otras.

Busch fue militar y políti-co boliviano que fue presiden-te de la república entre 1937 y 1939. Héroe indiscutido de la Guerra del Chaco, Germán Busch es una figura legenda-ria en la historia del país.

Además, será recordado por la historia boliviana pues-to que fue precursor de la na-cionalización y quien pro-movió la promulgación de la Constitución Política del Esta-do de 1938.

Vicepresiden

cia

El vicepresidente Álvaro García Linera durante el acto de entrega de cabezas de ganado para el municipio de San Javier.

Vicepresiden

cia

CON LA PEQUEÑA EXPERIENCIA QUE TENEMOS CONSTRUIR CAMINOS PAVIMENTADOS NO SOLAMENTE HABÍA SIDO PARA INTEGRACIÓN, SINO FORTALECER LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA PERO TAMBIÉN EL DESARROLLO DE UN PUEBLO.

Evo MoralesPresidente del Estado Plurinacional

Page 14: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016AGENDA PRESIDENCIAL14

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El presidente Evo Morales re-colectó ayer 27 proyectos de 12 municipios del departamento de Pando en el marco del pro-grama MiAgua. La inversión es-timada para los mismos es de 38 millones de bolivianos.

“Es urgente, es una obliga-ción junto al Gobierno Depar-tamental atender estas deman-das. Infórmenles que presenten proyectos, siempre podemos apoyar, ayudar si no tienen mu-cha contraparte”, manifestó el Jefe de Estado durante el acto.

Por ello instó a los munici-pios que aún no entregaron sus proyectos, como Ingavi, San Pe-dro y Santos Mercado, que lo ha-gan porque “es una obligación” del Gobierno central coordinar con la Gobernación para dotar de recursos económicos a aque-llos municipios que no cuentan con la contraparte requerida.

El programa ‘MiAgua’ fue creado el 2011 con el objetivo de dotar de agua potable e incre-mentar las áreas de cultivo en los municipios rurales del país, para mejorar la calidad de vida

ción de servicios básicos como alcantarillado. Pidió a los alcal-des impulsar todos los proyectos en sus regiones, incluidos los del Bolivia Cambia, Evo Cumple que construye obras sociales en dis-tintas comunidades.

El gobernador pandino Adol-fo Flores, a tiempo de desta-car el discurso de Morales por el tema marítimo y el anuncio de proteger las aguas del Silala, afirmó que “la gente más hu-milde es la que siente el desa-rrollo”, al explicar que los pro-yectos gubernamentales están destinados a los sectores socia-les menos favorecidos.

“Este departamento, Pando, ha cambiado bastante los últi-mo años ya que no existía antes inversión. Cuando se hablaba de inversión, educación, salud, agua, se tenía un proyecto para- cinco años. Ahora existen cien-tos de proyectos en una año, gracias a programas como Evo Cumple, MiAgua y otros pro-yectos nacionales, departamen-tales y municipales”, manifestó al explicar que el departamento bajó su nivel de pobreza de 72% a 58%, esto hasta el 2012. Las autoridades ediles junto a los proyectos que presentaron ayer.

Evo recibe 27 proyectos de MiAgua IV en PandoPEDIDO ó El Jefe de Estado recibió los proyectos de 12 de las 15 alcaldías pandinas. Recomendó a los municipios faltantes entregar sus planes pensando en el bienestar de la población.

de sus habitantes y garantizar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.

REPERCUSIONESEl alcalde de Cobija, Luis

Gatty Ribeiro, destacó que el presidente llegue hasta las re-giones más alejadas del país para escuchar las necesidades de la población, fundamental-mente de la gente humilde y trabajadora.

El presidente de la Asociación de Municipios de Pando, Regis Richter, agradeció el aporte ver-tido desde el Gobierno que ayu-da principalmente en la instala-

FPS: 85% de la población tiene acceso al agua

bertura de agua potable de 92% al 95% en el área urbana, y de 66% al 80% en el área rural.

El porcentaje, que avanza hacia la meta de 2020, aumen-tó debido a programas como MiAgua que recibe proyectos regionales para incentivar la dotación del líquido vital en todo el territorio nacional.

Sánchez indicó que este plan nacional estuvo presente en 335 municipios de los nue-ve departamentos, con 1.889 proyectos de agua y 995 de rie-go, haciendo un total de 2.844 proyectos implementados, los cuales demandaron una inver-sión que sobrepasa los 2.641 millones de bolivianos.

Otra de las metas estableci-das para el 2020 es expandir la

RECURSOS ó La Ministra de Medio Ambiente dijo que entre el 2006 y el 2015 se triplicaron las inversiones.superficie cultivable bajo riego de 362.000 a 700.000 hectáreas.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, recordó que el Gobierno tiene como meta cu-brir la necesidad básica del con-sumo de agua en todo el país hasta el 2025, ello cumpliendo lo establecido en la Constitu-ción Política del Estado.

Aseguró que de 2006 a 2015 se triplicó las inversiones para proyectos de agua y que se ace-lerará los planes para bene-ficiar también a las grandes ciudades. “Es esencial el tra-tamiento de agua, Programas como MiAgua nos está permi-tiendo llegar a diferentes mu-nicipios, tanto rurales como in-termedios”, dijo.Uno de los programas de MiAgua inaugurados el año pasado en Pando.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Hasta el año pasado, 85% de la población a nivel nacional tiene acceso al agua potable, informó ayer el director del Fondo Nacio-nal de Inversión Productiva y So-cial (FPS), Vladimir Sánchez.

Durante la entrega de pro-yectos en el marco de la cuarta versión de MiAgua del depar-tamento de Pando, Sánchez explicó que estos logros be-nefician principalmente a las personas que viven en el área rural o comunidades alejadas a los centros urbanos.

El Gobierno puso en marcha el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2016 - 2020, con la meta de incrementar, en los próximos cuatro años, la co-

MIAGUA

El programa nació como una iniciativa de dotar del líquido vital a todos los municipios, tanto para consumo humano como uso agrario. Fr

eddy

Zar

co

Enzo

De

Luca

El presidente Evo Morales en su discurso a los alcaldes de Pando.

Page 15: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016 POLÍTICA 15

OEP delineará plan de reestructuracióntores generales, realizar un diagnóstico, a partir del cual se inició un balance crítico para delinear las bases y el al-cance del próximo plan estra-tégico de la reestructuración organizacional.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, indicó que el plan esta-rá listo prontamente para em-prender este gran desafío de constituir un verdadero órgano de Estado, con la independen-cia, solidez e imparcialidad que demanda su misión.

Lo que se busca es un OEP que garantice con transparen-cia e idoneidad el efectivo ejer-cicio de la democracia intercul-tural y paritaria.

En medio de la preparación de los dos procesos de referendo, el de septiembre de 2015, referido a estatutos autonómicos y cartas orgánicas, y el de febrero de 2016 de reforma constitucional, no se ha detenido el proceso de diag-nóstico organizacional que per-mitió tener una lectura crítica de la situación del OEP.La presidenta del TSE, Katia Uriona.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El Órgano Electoral Plurinacio-nal (OEP) cerró ayer, en Tarija, el Taller Nacional de Evaluación del Referendo Constitucional 2016 y Análisis de Diagnóstico Institucional del Órgano Electo-ral Plurinacional (OEP).

El encuentro, que se inició el lunes, permitió a los vo-cales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los nueve tribunales electorales depar-tamentales, además de direc-

Arch

ivo

Arch

ivo

FISCAL DETECTÓ LA VERDAD DE ZAPATA

DISTRIBUYEN TEXTOS DE LA CAUSA MARÍTIMA

La Armada Boliviana y el Minis-terio de Defensa distribuyeron ayer 18.000 ejemplares de textos referidos a la invasión al puerto boliviano de Antofagasta, por parte de fuerzas chilenas.El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que se entregó 15.000 ejemplares de Mi Primer Libro del Mar y 3.000 textos de un fascículo intitulado Los 50 días de la Batalla de Calama.La autoridad explicó que el fas-cículo que es distribuido fue es-crito en julio de 1879 por el be-nemérito del combate, Andrés Lizardo Taborga.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó que la oposición descalifica al fiscal general, Ramiro Guerrero, porque detectó la verdad en la investigación sobre la expareja del presidente Evo Morales y exgerente de CAMC, Gabriela Zapata, investigada por supuesto tráfico de influencias. “Al encontrarse esa pretendida estrategia de decir que todo está dentro de la normalidad, lo que hacen obviamente ahora es ensañarse con quien justamente hizo la investigación y descubrió esta irregularidad. Es muy normal, nos parece muy de la oposición pretender ahora descalificar al Fiscal”, indicó. (ABI)

SENADORA PROPONE LEY PARA EDUCACIÓNPara que la población conozca la verdadera historia de la invasión y robo del puerto boliviano de Antofagasta, la senadora Adela Cussi Camata (MAS-IPSP) propuso el proyecto de Ley de Educación Cívico Patriota.La legisladora, señala, en un comunicado, que el objetivo es que “no quede en la impunidad quienes traicionaron a nuestra patria, quienes verdaderamente fueron patriotas, además se reconozca a los héroes y verdaderos mártires”, aspectos que tienen que ser incluidos en la currícula educativa, con la participación de historiadores e instituciones.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

La Comisión Especial Mixta de Investigación de Contratos del Estado con la Empresa China CAMC no halló irregularidades en el segundo caso vinculado a la firma asiática y aprobó el infor-me preliminar. Se trata del con-trato que esa empresa firmó con Bolivia para la construcción de la Planta de Industrialización de Sa-les de Potasio, en Uyuni, Potosí.

La presidenta de la Comi-sión legislativa, la diputada del MAS-IPSP Susana Rivero indicó que en la pesquisa se llegó a de-terminar que la empresa china se adjudicó el proyecto de for-ma transparente.

“En el caso de Comibol, en el caso de YPFB no hay nada irre-gular, pregúntenles ustedes a los que piden que convoquemos a las personas ¿qué irregulari-dad hay en esos dos contratos para que convoquemos?”, indi-có Rivero a los periodistas.

El contrato entre Comibol y CAMC se firmó en 2015, luego de un proceso de licitación del proyecto de industrialización del litio del salar de Uyuni a la que postularon las empresas: Tecna Bolivia, Graña y Monte-ro, Petroquim, China CAMC Engineering, Taunus y Grupo Larcos Industrial.

Luego de conocer el informe remitido por Comibol, la Comi-sión determinó viajar a Uyuni, el jueves 17 de marzo, para ve-rificar in situ el avance de la obra. Según la presidenta de la Comisión de Investigación, Su-

La presidenta de la Comisión, la diputada Susana Rivero durante la sesión.

Comisión aprueba informe del segundo contrato de CAMC

sana Rivero, en este viaje se evi-denció que la construcción de la planta de sales se encuentra adelantada a su cronograma.

Los diputados Romina Pérez, Manuel Canelas y Susana Rive-ro del Movimiento Al Socialis-

LABOR ó La presidenta de esta instancia legislativa afirmó que no se identificaron irregularidades en la adjudicación de la construcción de la Planta de Industrialización de Sales de Potasio.

Carlo

s Bar

rios

ó Los contratos para la ad-quisición de tres taladros por parte de YPFB y la construcción de la Planta de Industrialización de Sales de Potasio, en Uyuni, ya fueron analizados por la Comisión Investigadora multipartidaria.

mo (MAS) además del senador Víctor Hugo Zamora del Parti-do Demócrata Cristiano (PDC), participaron en la inspección. Pese a que el senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz fue convocado no se presentó.

Pese a su ausencia, el sena-dor Ortiz cuestionó ayer la la-bor realizada y dijo que aún no es posible “emitir conclusiones” de la investigación. Argumentó que aún no “hemos tenido las entrevistas, es en la etapa de entrevistas ellos nos dirán qué errores se hallan”.

No obstante a este criterio, la presidenta de la Comisión se-ñaló que en “cada caso se va a determinar a qué personas con-vocar. Por ejemplo, en YPFB y en el caso de Comibol, no hay a nadie a quién convocar porque está absolutamente claro que la empresa CAMC ganó solita, que nadie la ayudó”.

Hoy se inspecciona camión perforadorEl contrato de compra del camión perforador de pozo de agua que firmó la Gobernación de La Paz con la empresa CAMC fue anali-zado ayer por los integrantes de la Comisión Investigadora, que hoy realizarán la inspección del equipo en la ciudad de El Alto.

De acuerdo con el informe expuesto en la Comisión, en

2014 la Gobernación de La Paz convocó a una licitación públi-ca para adquirir un camión cis-terna, un low boy (remolcador) y un camión perforador de po-zos de agua.

Para la dotación del camión perforador dos empresas pre-sentaron sus propuestas: Te-cyser S.R.L. y la china CAMC

Engineering Co Ltda Bolivia Branch, siendo esta última la firma elegida.

Se apartó a la empresa Tecy-ser S.R.L. porque no cumplió con las formalidades y requerimien-to del documento base de con-tratación. Se invirtió en el equi-po 2.915.000 bolivianos y fue entregado en octubre de 2014.

Page 16: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 201616 POLÍTICA

FERNANDO DEL CARPIO Z. / CAMBIO

Por instrucción del presidente Evo Morales, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Dire-mar) estudiará las alternativas ju-rídicas para asumir la defensa de las aguas de los manantiales del Silala, que son aprovechados de manera irregular por Chile.

Durante su mensaje por los 137 años de la defensa de Cala-ma, el Presidente recordó que Chile desde hace más de un siglo aprovecha “ilegal y arteramente de ese recurso natural sin com-pensar ni un centavo”, y afirmó que “este acto abusivo y arbitra-rio, que vulnera nuestro patri-monio, no puede continuar”.

“He instruido a Diremar que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nues-tras aguas del Silala ante las ins-tancias internacionales compe-tentes”, indicó Morales.

“Los resultados que hemos alcanzado en nuestra deman-da ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) demuestran fe-hacientemente que Bolivia está altamente preparada para efec-tuar la defensa legal de sus de-rechos ante cualquier escenario de solución pacífica de contro-versias”, expresó.

En ese marco, el Jefe de Es-tado resaltó que “contamos con un equipo nacional e interna-cional altamente especializado

El vicepresidente Álvaro García Linera, el presidente Evo Morales y el titular del Senado, José Alberto Gonzales.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

Enzo

De

Luca

El presidente Morales instruyó a Diremar estudiar las vías jurídicas para asumir la defensa de los manantiales. Parlamentarios chilenos sugirieron a

su Gobierno dejar el Pacto de Bogotá, frente a analistas que pidieron no asumir esa decisión.

Defensa del Silala genera contradicciones en ChileCONTEXTO

DEBEMOS ASUMIR LA DEFENSA

DE AGUAS QUE SON NUESTRAS Y QUE EN LA ACTUALIDAD CHILE APROVECHA DE MANERA ÚNICA.

ES UNA DECISIÓN FIRME, EL

PRESIDENTE INSTRUYÓ PARA RECLAMAR CON LEGITIMIDAD ANTE INSTANCIAS INTERNACIONALES.

EL PRESIDENTE DIO LA INSTRUCCIÓN

PARA TRABAJAR EL TEMA. NOS ACOMPAÑA LA VERDAD, LA HISTORIA Y EL DERECHO INTERNACIONAL.

PRIMERO DEBERÍA ESTAR

PREPARADA Y CONSENSUADA LA DEMANDA CON TODO EL EQUIPO, NO SOLO DE DIREMAR.

Gabriela MontañoPresidenta de laCámara de Diputados

René Martínez Viceministro de Justicia Originario Campesina

Sacha LlorentiEmbajador de Bolivia en la ONU

Jimena CostaDiputadaUnidad Demócrata (UD)

ciller Heraldo Muñoz dijo que “Chile también podría contra-demandar porque tenemos cla-ridad que (el Silala) es un río in-ternacional de aguas continuas y nos asisten derechos importan-tes respecto a este río interna-cional”, legisladores de ese país

plantearon retirarse del Pacto de Bogotá, acuerdo que reconoce la jurisdicción de la Corte Interna-cional de Justicia (CIJ).

“Chile debe evaluar definiti-vamente retirarse del Pacto de Bogotá”, dijo el senador de RN e integrante de la Comisión de Re-

Se convoca a Chile a cumplir compromisosNuevamente, el presidente Evo Morales convocó ayer al Go-bierno de Chile a un diálogo franco y sincero para que cum-pla sus compromisos para de-volver a los bolivianos su pre-sencia en el océano Pacífico.

Frente al llamado, el canci-ller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que el llamado al diálogo es falso “porque está acompa-ñado de esta eventual presen-tación de una nueva demanda”.

El Jefe de Estado, en su mensaje por el Día del Mar, que se conmemora con desfi-les cívico-militares en todo el país, refirió la necesidad de que esa vía (diálogo) “nos per-mita trabajar juntos para que cumpla sus compromisos y ofrecimientos de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar, que garantizará el bienes-tar de nuestros pueblos”.

Morales señaló que el ve-cino país debe comprender que la negación es el peor ca-mino, “negar la existencia de un problema no lo soluciona, sino más bien lo posterga y lo agrava innecesariamente”.

“Hermanas y hermanos, ante este propósito los boli-vianos nos mantendremos firmes y unidos, con la con-vicción de continuar con esta causa, y así reparar una de las más graves injusticias históri-cas cometidas en nuestro con-tinente”, dijo el Presidente.

También señaló que es una causa que fue de nuestros abuelos y de nuestros padres, “pero que no queremos here-dar a nuestras futuras gene-raciones; por tanto, no desfa-lleceremos nunca en nuestro objetivo de llegar a un enten-dimiento con Chile, que per-mita cerrar para siempre el último obstáculo que se opo-ne a la verdadera integración de nuestra América Latina”.

y experimentado para asumir éste y cualquier otro reto jurí-dico en la defensa de los intere-ses del pueblo boliviano”.

CHILE Y EL PACTO DE BOGOTÁLa reacción en Chile fue in-

mediata. Mientras que el can-

Page 17: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016 17POLÍTICA

El vicepresidente Álvaro García Linera, el presidente Evo Morales y el titular del Senado, José Alberto Gonzales.

El presidente Morales instruyó a Diremar estudiar las vías jurídicas para asumir la defensa de los manantiales. Parlamentarios chilenos sugirieron a

su Gobierno dejar el Pacto de Bogotá, frente a analistas que pidieron no asumir esa decisión.

Defensa del Silala genera contradicciones en Chile

“NO DESFALLECEREMOS NUNCA EN NUESTRO OBJETIVO DE LLEGAR A UN ENTENDIMIENTO CON CHILE”.

“ENTENDEMOS QUE ÉSTOS SON TIEMPOS DE DIÁLOGO Y TRABAJAR DE MANERA CONJUNTA EN SOLUCIONES”.

“EL MAR DE BOLIVIA SERÁ, EN DEFINITIVA, UN MAR PARA TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO, UN MAR QUE NOS UNA”.

“CONTAMOS CON UN EQUIPO NACIONAL E INTERNACIONAL ALTAMENTE ESPECIALIZADO”.

“BOLIVIA ESTÁ ALTAMENTE PREPARADA PARA EFECTUAR LA DEFENSA LEGAL DE SUS DERECHOS”.

“NEGAR LA EXISTENCIA DE UN PROBLEMA NO LO SOLUCIONA, SINO MÁS BIEN LO POSTERGA”.

“SE DEBE REPARAR UNA DE LAS MÁS GRAVES INJUSTICIAS HISTÓRICAS COMETIDAS EN EL CONTINENTE”.

CONOCEMOS LOS MANANTIALES

SILALA, SOMOS LOS VERDADEROS DUEÑOS, EL AGUA ES VITAL. RESPALDAMOS Y DEFENDEMOS.

ES LA FORMA EN QUE LOS BOLIVIANOS

TRATAREMOS ÉSTE Y OTROS TEMAS PARA RESOLVERLOS, COMPARTIMOS PLENAMENTE.

Juanita Ancieta Ejecutiva de la Confederación ‘Bartolinas’

Gral. Fernando AramayoViceministro de Defensa

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Si Bolivia decide instaurar una demanda contra Chile por el des-vío y uso inconsulto de las aguas del Silala, deberá hacerlo ante la Corte Internacional de Justi-cia (CIJ), que tiene su sede en La Haya, amparada en el Pacto de Bogotá y en el Estatuto de la Cor-te Internacional de Justicia, opi-nó ayer Karen Longaric, doctora en política internacional.

“En esa demanda judicial, Bolivia deberá reclamar la pro-piedad de las aguas del Silala, argumentando que en su totali-dad nacen en territorio bolivia-no y son desviadas hacia territo-rio chileno en forma artificial, no natural”, argumentó.

Además, según Longaric, “Bo-livia deberá pedir que se practi-que un peritaje para confirmar los argumentos bolivianos y des-cartar la tesis chilena que sostie-ne que el Silala es un río de cur-so sucesivo y no un manantial, como sostiene Bolivia”.

“En mi criterio es absoluta-mente factible que prospere una demanda contra Chile por

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Una vez agotados los medios di-plomáticos, la demanda podría ser presentada en la Corte Inter-nacional de Justicia (CIJ), porque Chile ha reconocido la jurisdic-ción de esa Corte al firmar el Pac-to de Bogotá para todos los con-flictos en derecho internacional, opinó ayer Andrés Guzmán Esco-bari, economista y diplomático.

“Para presentar una deman-da, el país demandante debe de-mostrar que se han agotado los medios diplomáticos, que no se

Longaric: Es factible que prospere la demanda

Guzmán: Sería absurdo que Chile nos demande

Longaric, experta internacionalista.

Guzmán, economista y diplomático.

xcxc

xcxc

xcxc

xcxc

xcxc

el desvío y uso de las aguas del Silala, pues ya ha habido mu-chos estudios técnicos que de-muestran que el Silala es un manantial y no un río interna-cional”, apuntó.

Respecto de una posible con-trademanda de Chile, Longaric considera que el canciller Heral-do Muñoz se ha referido a una reconvención, “es decir si Boli-via presenta la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, Chile plantearía una reconven-ción, demandando otros dere-chos vinculados al tema”.

pudo resolver por medio de la negociación, para que la Corte la admita”, sustentó.

Para Guzmán, la CIJ es la vía más expedita, aunque puede ha-ber otro tribunal y foro sobre aguas internacionales y dere-chos que le asiste a cada parte, y eso debe ser materia de evalua-ción para Diremar y los encarga-dos de realizar la demanda.

Sobre una posible contrade-manda chilena, dijo que “sería absurdo que el país que se benefi-cia del recurso hídrico sea el que demande, porque la Corte al fi-nal le dará la razón al país afecta-do y no al que está usufructuan-do gratuitamente este recurso”.

Además se requiere un estu-dio hidrológico para que deter-mine la naturaleza de las aguas, ya que para Bolivia es un manan-tial y para Chile un río, y se debe establecer si Chile tiene algún derecho sobre las aguas.

Además Guzmán considera que no habría problema si Bo-livia presenta otra demanda, al margen de la que se está diluci-dando en la CIJ sobre el acceso soberana al mar.

Siete frases que marcaron elmensaje del presidente Evo Morales

laciones Exteriores Francisco Ch-ahuán, reportó emol.com.

En tanto, en la Cámara Baja, los diputados José Manuel Ed-wards (RN) y Jorge Tarud (PPD) coincidieron en que La Moneda debe tomar acciones concretas para responder al vecino país.

Sin embargo, estas posturas no son compartidas por el exem-bajador y experto en Derecho In-ternacional Jaime Lagos y el ana-lista internacional Raúl Sohr.

Ambos coinciden en que la ac-ción no tendría efecto alguno. “Dentro de un año sigue vigente la pertenencia al pacto después de que un país decida salirse”, explicó Sohr a Emol, por lo que Chile igual-mente tendría que presentarse a tribunales tanto para la demanda marítima como para la del Silala y cumplir el veredicto de la corte.

AGENDA DE 13 PUNTOSBolivia certifica que el Silala

se nutre de manantiales, mien-tras que para Chile es un río de cauce internacional.

La agenda de 13 puntos acor-dada por los presidentes Mora-les y Michelle Bachelet, en 2006, incluía el caso Silala y la cerrada oposición del Comité Cívico Po-tosinista evitó que se llegue a un acuerdo parcial, porque los cívicos exigían que también se incluya la deuda histórica por el aprovecha-miento de las aguas del Silala.

El anuncio del presidente Mo-rales sobre el Silala fue apoyado por varios círculos políticos y so-ciales del país.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Monta-ño, expresó su confianza porque se estudien las mejores opciones, ya que las aguas del Silala son un recurso hídrico que aprovecha de manera unilateral (desde hace más de un siglo) el vecino país.

El embajador de Bolivia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, ex-presó que “no solo nos acompa-ña la verdad y la historia, sino el derecho internacional, la solida-ridad de los pueblos, estamos en el camino adecuado”.

El viceministro de Justicia Indígena Originario Campesi-na, René Martínez, recordó que ambos países, en ocasión de la Agenda de 13 puntos, abordaron el tema y de parte de Chile hay un reconocimiento de la deuda por el uso de las aguas del Silala.

Page 18: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016POLÍTICA18

REDACCIÓN / CAMBIO

Bolivia recordó ayer con fervor la heroica defensa de Calama, registrada el 23 de marzo de 1879, ante las fuerzas invasoras de Chile, que iniciaron, un mes antes (14 de febrero de 1879) el asalto a Antofagasta.

Resonó entre la población la demanda de justicia para que Bolivia retorne con soberanía a las costas del océano Pacífico, y se evocó el fallo favorable que se logró el 24 de septiembre de 2015, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El reclamo llegó a las redes sociales con un ‘tuitazo’ por el Día del Mar, organizado por el Ministerio de Comunicación.

Por ese medio se expresaron el agente de Bolivia en la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé y el representante internacional para la causa marítima, Carlos Mesa. “Mientras Bolivia exista no cejaremos hasta contar con un acceso soberano en el Pacífi-co”, escribió Mesa. Mientras que Rodríguez Veltzé anotó: “Los mares: patrimonio común de la humanidad, la solución pacífi-ca de conflictos el gran desafío !#marparabolivia (sic)”. El presidente Evo Morales iza la enseña patria, en los actos centrales por la defensa de Calama, del 23 de marzo de 1879.

Los actos centrales en la plaza Avaroa de la ciudad de La Paz. La población cierra filas por la demanda marítima.

La juventud acompaña los actos en Cochabamba. Se rinde homenaje a Eduardo Avaroa.

El Vicepresidente, el Presidente y el titular del Senado.

Civismo por el mar

Jorg

e M

aman

i

Jorg

e M

aman

i

AFKA

AFKA

AFKA

Enzo

De

Luca

Page 19: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016 SOCIEDAD 19

VICTOR HUGO CHAMBI O. / CAMBIO

El incremento del 203 por cien-to al impuesto a las trasferen-cias de bienes inmuebles aproba-do por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, mediante ley municipal, es un golpe a la población que no cuenta con una vivienda propia y por el contrario favorece a los empresarios constructores.

“Construir un departamen-to cuesta 30.000 dólares, pero lo venden en 120.000. ¿Quiénes? los empresarios constructores, entonces ellos inflan los precios y ahora el alcalde (Luis Revilla) les legaliza la inflación, con el único fin de cobrar más plata, le hacen el favor a los empresarios constructores afectando a toda la población, especialmente a quienes no tienen una vivien-da”, señaló Jorge Silva, vicepresi-dente del Concejo Municipal.

Con ese argumento, dijo que la Ley Municipal 171 es una medida totalmente neoliberal, “que va en contraruta con las políticas sociales del Gobierno”.

Indicó que mientras el Pre-sidente busca que todos los bo-livianos tengan acceso a la vi-vienda con un valor catastral y real, no con un valor comercial, lo que hace el alcalde es que los valores legales se basen en el valor de mercado, “que es fluc-tuante, esa es una medida neo-liberal”, manifestó.

La medida económica social del Gobierno municipal pace-ño va en sentido contrario a las políticas de acceso a la vivienda del Gobierno central, porque

La compra de una vivienda, ahora se complica para los paceños.

Silva: ‘Impuestazo’ afecta a quienes no tienen viviendaPRODUCTIVIDAD ó El incremento del 203% en la transferencia de inmuebles favorece a los empresarios contructores, según el concejal Jorge Silva.

Arch

ivo

da neoliberal”, porque en estos últimos 15 años, la Alcaldía de La Paz administrada por el Mo-vimiento Sin Miedo y de Luis Revilla, no tuvo la capacidad de invertir en proyectos que le ge-neren utilidades”.

Otro argumento que dio a co-nocer Silva, sobre el carácter neo-

liberal del ‘impuestazo’, es que se favorece a un grupo privilegiado de la población. “Al Alcalde no le interesa la población, sino gene-rar más ingresos y favorecer a los ricos”, aseveró el concejal del Mo-vimiento Al Socialismo (MAS).

El 16 de marzo, el alcalde Revi-lla promulgó la Ley Municipal Au-tonómica 171 que crea el Impues-to Municipal a las Transferencias Onerosas (IMTO) de bienes in-muebles y vehículos, incremen-tando los valores ya establecidos.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer las modifica-ciones a la Ley de Control al Transporte y dio libertad al alcalde Luis Revilla para crear nuevas rutas, no solo noctur-nas, sino también diurnas.

Fabián Siñani, concejal y jefe de bancada de Sobera-nía y Libertad (SOL.bo) en el Legislativo edil, informó que “se está facultando al Ejecuti-vo que autorice, y por el lapso de tres meses, que funcionen estas líneas. Al cabo de este tiempo con un informe técni-co se remitirá al Concejo to-dos los antecedentes para su aprobación mediante ley”.

Para el vicepresidente del Concejo, Jorge Silva, la ley no soluciona el problema que se creó con la tarifa plana im-plementada por el alcalde Luis Revilla. “Revela que el plan fracasó”, indicó.

Mario Silva, dirigente de la Federación de Choferes 1 de Mayo dijo que se dio solución a los problemas de la noche y ahora presentan esa medi-da, además, exteriorizó su preocupación porque la nor-mativa provoque un parale-lismo sindical.

Concejo edil da libertad a Revilla para nuevas rutas

con las nuevas tasas de impues-tos se inflaciona los precios y no permite que la población pueda acceder a una vivienda propia.

Además, explicó que el in-terés del edil paceño es tener mayores ingresos, “recaudar más plata, ese es el objetivo por eso decimos que es una medi-

Rocha: Amparos gratis contra incrementoEl exalcalde de La Paz, Omar Rocha ofreció a la población paceña un servicio gratuito para que puedan presentar sus recursos al Tribunal Constitu-cional contra el incremento al impuesto a las transferencias, determinado por la actual ad-ministración edil.

“Hay cinco abogados que es-tamos trabajando, que van a firmar gratuitamente el recur-so, por tanto estamos iniciando una campaña muy seria para evitar que este ‘impuestazo’ se imponga y genere más penas a la población y las familias pace-ñas”, declaró la exautoridad.

La intención es que se pueda frenar la aplicación de la ley, “es-peramos 200 demandas en Sucre en las siguientes dos o tres se-manas”, agregó. Quienes necesi-ten el modelo del recurso cons-titucional puede ser solicitado al exalcalde, a través de correo elec-trónico [email protected].

ESTA ES UNA MEDIDA

TOTALMENTE NEOLIBERAL PORQUE AL ALCALDE NO LE INTERESA LA POBLACIÓN SINO GENERAR MÁS INGRESOS Y FAVORECER A LOS RICOS.

Jorge SilvaConcejal del MAS

Control al transporte público.

Arch

ivo

C/ Potosí Esq. Ayacucho Nº 1220, Ministerio de Comunicación.

Page 20: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016SOCIEDAD20

JOCELYN G. CHIPANA LÓPEZ/ CAMBIO

De acuerdo con los datos del Programa de Salud Renal, se registraron 700 personas para donar sus órganos en caso de muerte encefálica.

Hasta el momento, 112 per-sonas se beneficiaron con el trasplante renal, sin embargo cuatro de estos beneficiados re-

su voluntad de donar a través del Programa de Salud Renal o en los Sedes departamentales.

“El programa extenderá un carnet de donante voluntario, que la persona debe portar siempre. Ante cualquier emergencia, es-pecialmente en caso de un trau-matismo encéfalo craneal o cual-quier patología que diagnostique

Persona que fue beneficiada con el trasplante de riñón.

Registran 700 donantes de órganos para trasplantesBENEFICIO ó Con solo un donante se pueden salvar hasta siete vidas. Las personas que deseen dar sus órganos deben expresar su voluntad en vida.

la muerte encefálica, es en ese momento que el Ministerio de Sa-lud puede intervenir para que se utilicen sus órganos” señaló Paz.

El diagnóstico de muerte en-cefálica es de notificación obli-gatoria, todos los centros que tengan Terapia Intensiva deben reportar al Programa de Salud Renal esta situación.

CONCIENCIALa familia también tiene la

facultad de decidir si desea do-nar los órganos del paciente.

“De cada persona que muere se pueden utilizar los riñones, córneas, piel, huesos, hígado, in-testinos, por eso es importante que la gente pueda formar parte de este grupo de héroes donan-tes”, dijo la entrevistada.

Prog

ram

a de

Sal

ud R

enal

Resistencia de las familias de los donantes El Ministerio de Salud repor-tó algunos casos en los que las familias de los donantes cadavéricos se opusieron a efectivizar la voluntad del do-nante de órganos.

“Muchas veces, la familia se niega a donar los órganos del donante”, dijo Paz. Según

los expertos, hay una creencia de que el difunto debe estar completo para llegar al cielo, sin embargo, con cada dona-ción se pueden salvar hasta siete vidas de gente que re-quiere la donación de órganos.

En ese sentido, la experta explicó que lo ideal es que el

donante exprese su voluntad a su familia y la convenza de sus argumentos para ser parte de los trasplantes cadavéricos.

En Bolivia se registran 2.854 pacientes con proble-mas renales, que dependen de la hemodiálisis o esperan una donación de riñones.

cibieron los órganos de un do-nante cadavérico, de acuerdo con Silvia Paz, responsable del Programa de Salud Renal, quien resaltó que es gracias a las políticas del presidente Evo Morales que ahora se realizan trasplantes renales gratuitos.

“El Decreto Supremo 1860 establece que las personas que no cuenten con ningún seguro pueden acceder a la cirugía, y ahora los trasplantes se incre-mentaron”, dijo Silvia Paz.

En relación al trasplante ca-davérico, ahora se cuenta con una lista de espera nacional.

REGISTRO DE DONANTES En la primera etapa, la perso-

na que desee ser donante debe inscribirse en vida, expresando

Se puede concluir toda la primaria en dos añosJ. G. CH. L. / CAMBIO

Las personas pueden concluir la educación primaria en dos años a través del Programa de Postalfabetización. Hasta el momento, 205.000 perso-nas participan en este pro-grama, de las cuales 143.000 concluyeron el tercero de pri-maria y muchas de ellas van rumbo a alcanzar el sexto.

El ministro de Educa-ción, Roberto Aguilar, ma-nifestó que la política de alfabetizar masivamente surge en 2006, en el marco de la hermandad entre Ve-nezuela, Cuba y Bolivia.

“Este proceso inició con brigadas venezolanas y cuba-nas, pero también con miles de profesores que se incorpo-raron de manera plena a la al-fabetización”, dijo Aguilar

Bolivia asumió la direc-ción y logró conquistar la meta histórica que declara a Bolivia como un país libre de analfabetismo, reconoci-do por la Unesco. Redujo el analfabetismo de 13,2% al solo 2,9%. Cerca de un millón de personas accedieron a este beneficio que dura aproxima-damente tres meses.

VISIÓN DE CONTINUIDADSin embargo, la tarea no

solo consistió en enseñar a leer y escribir a los hermanos, sino que era un objetivo ga-rantizar que este grupo vul-nerable acceda a la educación.

Es así que el 22 de marzo de 2009 nace el Programa de Postalfabetización, destina-do a enseñar los contenidos equivalentes al nivel prima-rio. Según los datos oficiales, 205.000 personas asistieron a posalfabetización, de los cua-les 143.000 concluyeron los cursos equivalentes a tercero de primaria. Los beneficiados son personas adultas mayores, gente en situación de cárcel, personas con discapacidad y sectores vulnerables del país.

Proceso del alfabetización.

Min

ister

io d

e Ed

ucac

ión

ÉSTE ES EL MES DE LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES, PARA ELLO SE HACEN CAMPAÑAS DIVERSAS.

Silvia PazResponsable de Salud Renal

ó Con los gobiernos neolibera-les las personas aseguradas eran las únicas que podían acceder a un trasplante renal.

ó Ahora, con el gobierno del presidente Evo Morales Ayma, el Programa de Sa-lud Renal asume el costo de los trasplantes.

Page 21: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016 SOCIEDAD 21

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

A partir de las 22.00 de esta no-che se espera que unos 10.000 fieles católicos realicen una ro-mería a la iglesia del Señor de la Exaltación, en la zona Obrajes de La Paz, dando inicio a la cele-bración de la Semana Santa; por lo que la Alcaldía dispuso una serie de medidas de control y restricciones para evitar dificul-tades durante el recorrido que se tiene desde diferentes zonas de la sede de gobierno.

José Luis Ramallo, secretario municipal de Seguridad Ciuda-dana en La Paz, informó que “alrededor de 250 funcionarios municipales de la Secretaría, de la Intendencia, de la Guardia Municipal, las subalcaldías de Cotahuma, Centro, Max Pare-des y la zona Sur realizarán un control a lo largo de la ruta”.

Es tradicional que en la no-che del jueves y la madruga-da del Viernes Santo se realice una peregrinación a dicho tem-plo católico, por lo mismo el municipio definió varios pun-tos de control para evitar que exista consumo de bebidas al-

cohólicas, el transporte de las mismas, portar armas punzo-cortantes y contundentes, ade-más que los menores de edad no pueden circular sin la com-pañía de un adulto.

Por su parte, la Intendencia Municipal realizará el control en la venta de pescados, enlata-dos y huevos de chocolate, para ello habilitó “carpas en defensa del consumidor” en los merca-dos de Villa Fátima, Rodríguez, Achumani y la calle Valentín Navarro, hasta donde pueden acudir las personas que tengan alguna denuncia o verificar la calidad de los productos.

En caso de que existan de-nuncias desde otros puntos de la ciudad, la Intendencia ha-bilitó la línea gratuita 800-14-0217 mediante la cual se aten-derá cualquier reclamo en la venta de productos durante el feriado de Viernes Santo y el fin de semana.

La Alcaldía paceña también realizará controles y prestará auxilio en la ruta prehispáni-ca de El Choro, hasta donde se espera una afluencia de medio millar de personas.

Hoy habrá romería de 10.000 fieles a Obrajes

Cinco consejos necesarios para peregrinar en Semana SantaPREVENCIÓN ó Advierten que en las rutas a Chulumani y Ocobaya no se cuenta con puestos médicos de auxilio.

Peregrinos con destino al Santuario de Copacabana.

El control durante el peregrinaje será similar al de la gestión pasada.

pueden ser la diferencia entre un viaje y una tortura”, acotó Collo. Aunque no es aconseja-ble caminar por la noche, la lin-terna se hace indispensable al igual que las cintas fluorescen-tes para alertar a los vehículos.

“Es de vital importancia que se pueda caminar en grupos de tres personas mínimamen-te, de lo contrario el peregrino tiende a perderse o a sufrir un accidente sin que nadie lo auxi-lie”, acotó el entrevistado.

Precisamente pensando en este tipo de percances, las Re-des de Salud: Omasuyos; Los Andes; Manco Kapac y Nor y Sud Yungas, dependientes del Servicio Departamental de Sa-lud, se encuentran preparadas para brindar la atención médi-ca por medio de los diferentes

JOCELYN G. CHIPANA LÓPEZ / CAMBIO

La promesa que hacen los fieles, por lo general consiste en pere-grinar por tres años; muchos ya saben lo que se requiere para esta travesía, no obstante, las personas que irán por primera vez no deben olvidar cinco ele-mentos indispensables.

“Lo más necesario es contar con agua suficiente para evitar la deshidratación durante el re-corrido”, comentó Grover Collo, peregrino experimentado.

Recomendó que el sol puede jugar en contra, así que es ne-cesario contar con un sombrero de alas anchas y prendas que cu-bran la mayor cantidad de piel.

“Por experiencia puedo ase-gurar que llevar una mochilla adecuada y zapatos cómodos

Arch

ivo

ww

w.e

abol

ivia

.com

establecimientos de salud y los servidores públicos dispersos, durante el trayecto de peregri-nación hacia la localidad de Co-pacabana y Coroico.

AUXILIO Sin embargo, otros grupos de

peregrinos como los que se diri-gen a localidades de Sud Yungas deben realizar toda la travesía sin un auxilio médico.

“En la ruta a Chulumani y Ocobaya no se cuenta con pues-tos médicos. A diferencia de Co-pacabana, no tenemos la oportu-nidad de recurrir a un vehículo si algo pasa, pues todo el cami-no del Inca está alejado de la cir-culación de otras personas, aún así, la fe hace que casi siempre lleguemos con bien”, contó Die-go López, peregrino a Ocobaya.

Semana Santa: La Policía activa plan ‘Peregrino’bidas alcohólicas, sino vigilar el tráfico vehicular en vías interde-partamentales e interprovincia-les”, declaró el comandante ge-neral de Policía, Édgar Téllez.

Garantizó la presencia de los efectivos del orden en actos li-túrgicos que se llevarán a cabo por la Semana Santa entre el jue-ves y viernes, entre los que anotó las procesiones del Santo Sepul-cro y los recorridos a los calva-rios. Dejó establecido que el plan de seguridad será ejecutado por al menos 10.000 efectivos de los nueve comandos departamenta-les de la Policía, quienes actua-

rán en el control del transporte de pasajeros y turistas.

En el caso del Santuario de Copacabana advirtió que existi-rá un despliegue policial de más de 400 agentes de Tránsito, de la Policía Caminera, de Bomberos y la cooperación de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Añadió que una de las rutas para el peregrinaje es el que co-mienza en El Alto (en la tranca de Corapata) y luego sigue por Patamanta, Batallas, Huarina, Huatajata, Compi y el estrecho de Tiquina hasta llegar al San-tuario de Copacabana. Los peregrinos en su recorrido hacia el santuario.

ABI / CAMBIO

Por Semana Santa la Policía Bo-liviana activó ayer el plan ‘Pe-regrino’, en todo el territorio nacional, con el propósito de ga-rantizar la seguridad de los fie-les católicos que realizan cami-natas hacia distintos santuarios y quienes aprovechan el largo fin de semana para viajar.

“Dentro del programa los co-mandos departamentales movi-lizan al personal necesario para ejercer control, no solo para ga-rantizar la seguridad de las per-sonas y evitar el consumo de be-

Inte

rnet

Page 22: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016SOCIEDAD22

Arch

ivo

MONTEAGUDO ESTRENA AEROPUERTO EL 29

GARANTIZAN OFERTA DE PESCADO EN BENI

La Asociación de Pesqueros Santísima Trinidad oferta una variedad de pescado de río para su consumo en Semana Santa, garantizando calidad y buen peso, afirmó su presidenta, Lo-rena Mendoza. “Están llegando los pescadores y están trayendo una variedad de pescado, como pacú, general, giro, y desde este jueves tendremos pirañas, blan-quillos, tucunaré y otras varieda-des de peces”, comentó.Los puestos de la asociación están al costado del Mercado Campesino y los precios oscilan entre Bs 20 y Bs 35 el kilogramo.

El equipamiento del aeropuerto de Monteagudo, el municipio más poblado de la región del chaco de Chuquisaca, demandará una inversión de Bs 14 millones, que serán financiados por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, informó el alcalde Rónald Aramayo. Señaló que, según comprometió el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, ese equipamiento llegará en agosto, lo que garantizará la inauguración de los vuelos. La primera fase de la terminal, que fue construida por más de Bs 57.3 millones, será entregada el 29 de marzo por el presidente Evo Morales.

LA LLAJTA SOPORTA TRES SISMOS En el departamento central de Cochabamba se registraron ayer sismos de entre 3,6 y 3,7 grados en la escala de Richter, que no causaron daños humanos ni materiales, informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Óscar Soriano.“No hay reportes de daños en infraestructura vial o viviendas y peor todavía de personas”, dijo Soriano, quien indicó que los sismos se sintieron a las 06.13 en la provincia Chapare, a una profundidad de 15 kilómetros (km). Los otros fueron en la provincia Tiraque, entre las 08.15 y 09.23.

ALBERTO YAPUCHURA Q. / CAMBIO

La Gobernación y los munici-pios de Sacaba y Cercado, de Co-chabamba, encararán acciones conjuntas para la recuperación integral de la laguna Alalay, en la que hace unas dos semanas murieron cientos de miles de peces por la contaminación de las aguas y la falta de oxígeno.

Con ese propósito y como se acordó en la reunión del mar-tes entre el gobernador Iván Ca-nelas y los alcaldes de Cercado, José María Leyes, y de Sacaba, Humberto Sánchez, ayer se ins-peccionaron los trabajos de la primera planta de tratamiento de aguas servidas en Sacaba.

Óscar Zelaya, gerente de la Empresa Municipal de Agua Po-table y Alcantarillado de Sacaba (Emapas), luego de la visita al lu-gar con técnicos de la Goberna-ción y de la Alcaldía de Cercado, explicó que la planta El Abra, la primera de las dos que tendrá ese municipio, comenzará a operar en julio y estará en la ca-pacidad de descargar una parte de la contaminación del río Ro-cha, principal fuente de alimen-tación de la laguna Alalay.

Explicó que Sacaba, como ca-becera del Rocha, aporta entre el 30 y 40 por ciento de conta-minación a ese afluente, y con la

Ciudadanía y funcionarios recogen los peces muertos de la laguna Alalay.

Se unen tres instancias para recuperar la laguna Alalay

planta El Abra, que está su fase final de construcción de la es-tructura, se pretende disminuir la contaminación a la mitad.

Con la segunda planta, que está en proceso de licitación, que se prevé que estará lista en 2017, se acabará con la contaminación que aporta Sacaba al Rocha.

Uno de los primeros acuer-dos para la dotación de agua tratada al embalse Alalay es que Cercado asumirá los costos para el proyecto de obras com-plementarias, según Zelada.

PROYECTO ó Ayer, técnicos de la Gobernación y la Alcaldía de Cercado fueron parte de la visita a las obras de la planta de tratamiento de aguas residuales de Sacaba.

Arch

ivo

La construcción de 200 me-tros de línea de impulsión, el pequeño cárcamo para alma-cenar las aguas tratadas y el bombeo del desnivel de me-tros son, entre otros, los traba-jos que se deben encarar.

El proyecto definirá los costos y en función de éstos se definirá si se encarga de la ejecución Cercado o Sacaba.

Zelada explicó que la ca-pacidad de tratamiento de la planta de El Abra es de 130 li-tros por segundo. En la prime-

ra fase tratará alrededor de 60 litros por segundo, de los que 20 están comprometidos para los regantes y el resto será para Alalay.

La responsable de la Secre-taría de los Derechos de la Ma-dre Tierra de la Gobernación informó paralelamente a la anterior acción que el Comi-té de Recuperación, Manteni-miento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) pre-sentará el plan de manejo de las aguas del embalse.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El comité de huelga, el Subgober-nador y el Alcalde de Villamon-tes desconocen al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, por dilatar el diálogo y mediante nota piden al Gobierno central coordinar el desarrollo del chaco.

Robert Ruiz, subgobernador de la provincia Gran Chaco, dijo que ante la insensibilidad y so-berbia de Oliva las autoridades y el comité de huelga que diri-gen el paro cívico y el bloqueo de caminos mandaron notas al Gobierno para que tome en cuenta el curso del conflicto.

“Hemos pedido que el Go-bierno interceda y nos dé las

Villamontes desconoce a gobernador Adrían Oliva

garantías para bien del chaco y así de una vez dejar de lado al Gobernador”, dijo, y mencionó que la misiva se remitió al Mi-nistro de Gobierno.

Ruiz afirmó que con el nom-bramiento de Oliva, mediante decreto, del nuevo Director Eje-cutivo del Proyecto Villamontes – Sachapera (Provisa), “se tocó lo

Uno de los puntos de bloqueo. Ayer abrieron por horas el paso a vehículos.

más sensible del chaco, de sus instituciones descentralizadas que profundizan la autonomía y consolidan la primera autono-mía regional de Bolivia”.

Justificó que los moviliza-dos se vieron obligados a recu-rrir al Gobierno por los daños y perjuicios del bloqueo de más de una semana de caminos en cuatro puntos y porque “Oliva le dio la espalda al chaco”.

Aproximadamente a las 20.00 de anoche, Ruiz informó que el comité de huelga recibió una nota de Oliva, en la que acepta la invi-tación a dialogar en Villamontes mañana, lo que abre la posibili-dad de suspender el paro. Una asamblea de hoy analizará la nota.

Ahor

adig

ital.n

et

META ó El comité de huelga y autoridades plantean “dejarlo de lado”.

Page 23: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016 CULTURAS 23

CORO ALEMÁN HOY JUNTO A SINFÓNICALa pasión según San Juan, de Juan Sebastian Bach, se presenta hoy en el Centro Sinfónico Nacional a las 19.30. Una obra nunca antes interpreta-da en el país y que cuenta con la integración del Coro Vocal Con-certisten e. V. de Alemania, con la Sociedad Coral Boliviana y la Orquesta Sinfónica Nacional. Bajo la dirección de Anna Agramont, Kristian Commichau y el director invitado, Mauricio Otazo.La cita para disfruta de la última función de la semana es a las 19.30.La presentación de la magna obra fue posible gracias al apoyo

y coordinación del Ministerio de Culturas y Turismo, y gracias al tra-bajo de más de un año entre las di-recciones de la Coral alemana con la Coral boliviana, según informó la directora Agramont.Más de 58 coristas alemanes se encuentran en Bolivia para las presentaciones. Posteriormente realizarán una gira por la ciudad de Sucre, en la misma se pre-sentará la misa criolla junto a la Universidad San Francisco Javier, y de ahí partirán rumbo a Potosí con presentaciones a capela en lugares emblemáticos como el salar de Uyuni.

Museo San Francisco invita a ver la pasión real de Jesús

Artista mexicano expone obra en La Paz

EXPOSICIÓN ó La Sábana Santa, una réplica de la que está en Turín, revela como escáner el sufrimiento de Cristo flagelado.

Imagen de la Sábana Santa, replica de la original, que se dice que está guardada en Turín.

JACKELINE ROJAS HEREDIA / CAMBIO

Siguiendo las huellas de la pa-sión es el nombre de la exposi-ción que se realiza hasta hoy, en el Museo San Francisco, or-ganizada por el Apostolado de la Nueva Evangelización y que tiene como elemento principal la réplica de la Sábana Santa.

Se cree que la tela envolvió el cuerpo de Jesús luego de ser bajado de la cruz después de su muerte. La exposición inicia en el Monte de los Olivos, una representación del lugar en el que estuvo Jesús con sus discí-pulos, cuando les pidió a éstos que oren, y ellos se quedaron dormidos, luego la llegada de los soldados, el arresto del Hijo

de Dios y su posterior traslado ante Pilatos. Los objetos y re-presentaciones que muestra el Museo se realizaron, según los guías de visita, sobre la base de los objetos reales usados en el tiempo del Mesías. Dicen que cuando se torturaba a un acu-sado se repartían azotes entre dos verdugos que se intercala-ban. Los instrumentos varia-ban de a cuerdo al objetivo, sea para ablandar el cuerpo del azotado, para desgarrar la piel o arrancarle la carne.

Después de los azotes, llevan a Jesús al patio en donde le cla-van una corona de espinas que se introduce en las sienes.

La exposición intercala, a su vez, los hechos narrados y

demostrados con las huellas de sangre tanto en los objetos como en la túnica de Cristo (otra replica que se dice exacta a la real), con frases y palabras destinadas a motivar la re-f lexión. Más de una persona se estremece con los relatos, ob-jetos y las comparaciones casi exactas a los fragmentos de la película La pasión de Cris-to, de Mel Gibson. Se muestra también la capa colocada a Je-sús, la lanza con la que le atra-vesó el corazón y por último, la Sábana Santa, objeto que, al igual que una calca, un graba-do extraño, presenta el cuer-po de Cristo por delante y por detrás con múltiples signos de su f lagelación.

Gon

zalo

Jalll

asi.

J. R. H. / CAMBIO

A partir de hoy, el artista mexi-cano Andrés Vásquez Gloria presenta en el Museo Munici-pal Juan de Vargas una mues-tra especial que combina gra-bados, técnicas al óleo, grafitos, cerámica y tinta.

Vásquez Gloria llega a La Paz invitado por el municipio y por la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, es conocido tanto en su país como interna-cionalmente por su cálida obra enfocada en aspectos poco co-munes de la figura humana y

animal. Alrededor de 18 cua-dros de gran formato serán ex-puestos en el museo. El artista mexicano posee una experien-cia académica importante a sus 45 años, experiencia que destaca también su formación inicial autodidacta. Numerosos son los talleres y conferencias que ha realizado, sobre todo en las especialidades de grabado y dibujo. Actualmente es respon-sable del taller de grabado del Museo José Guadalupe Posada de México. Su obra forma parte de colecciones privadas de Sue-cia, Italia, Rusia, entre otros.

J. R. H. / CAMBIO

El presidente de la Funda-ción Cultural del Banco Cen-tral de Bolivia (FCBCB), escritor reconocido Ho-mero Carvalho, ha sido elegido Premio Anual de la Cámara De-partamental del Libro en Santa Cruz.

La elección fue confirmada por María Sarah Mansilla de Gu-tiérrez, presiden-ta de la Cámara menciona-da. La distinción que recibirá Carvalho es con la mención de Promoción, Difusión del Libro, la Lectura y las Biblio-tecas. El reconocimiento será

Cámara Cruceña del Libro distingue a Carvalho

entregado en el marco de la 17 versión de la feria Internacio-nal del Libro en Santa Cruz, en un acto especial preparado

para el 28 de mayo del presente año. Homero Carval-ho, escritor boli-viano de origen beniano, tiene amplía produc-ción literaria y reconocimientos tanto fuera como al interior del país. Fue primer y segundo premio de Cuento, Casa de la Cultura Raúl

Otero Reiche, 1983 y 1984. Premio Único Latinoamerica-no de Cuento, México 1981. Premio Latin American Wri-ters Institute, 1989, New York, NY, USA, entre otros.

OCTÁFONO PRESENTA MOMO EN NUNALa libertad para decidir vivir, dejar pasar el tiempo o retener-lo, para compartir y apreciar la amistad son valores expuestos teatralmente mediante la pues-ta en escena de la obra Momo, una adaptación de otra de las historias del escritor alemán Michael Ende, a cargo del elen-co Octáfono que se presenta por última vez hoy en el teatro Nuna a las 20.00.La puesta en escena cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania en Bolivia y tiene la participación magistral de grandes exponentes del tea-tro, como Luis Bredow, Ma-

ría Teresa Dal Pero, Mauricio Toledo, Patricia García, Sachiko Sakuma, Bernardo Rosado,

Carlos Gutiérrez Quiroga, Joselyn Barrios y Wara Cajías. Una obra pensada para los niños que sin embargo abre canales de diálogo con los niños que habitan en el cuerpo de los adultos.

Una de las obras.

Page 24: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016CULTURAS24

JACKELINE ROJAS HEREDIA / CAMBIO

Una maleta de sueños y un ob-jetivo gigante es lo que llevará Katriel Hidalgo a Talents Berli-nale, en Buenos Aires.

Al encuentro asistirán ci-neastas jóvenes latinoamerica-nos seleccionados por sus obras, elegidas entre más de 2 mil par-ticipantes de América Latina.

Tres son los representantes bolivianos incluidos en la ver-sión 2016. Como actor fue ele-gido Katriel Hidalgo, como ta-lento en imagen a través de la fotografía se eligió a Miguel Ángel Patzi Villavicencio y como directora a Carla Saave-dra Brychcy.

La última representante es boliviana, pero radica fuera del país. Hidalgo es hijo del tam-bién actor de películas nacio-nales Jorge Hidalgo y tiene más de 10 años en los que ha partici-pado en largometrajes como en cortos desde la parte de produc-ción hasta la interpretación ac-toral, área en la que destaca. Los jóvenes participantes enviaron una obra con una duración de 2 minutos para ser selecciona-

Katriel Hidalgo en dos interpretaciones.

Fam

ilia

Hid

algo

.

dos a este evento internacional que se caracteriza por reclutar nuevo talento humano, inter-cambiar experiencias y coor-dinar posibles coproducciones con productoras fílmicas inter-nacionales, además de acceder a talleres con grandes maestros del cine europeo.

La Talents Berlinale, que deriva del festival de cine eu-ropeo más grande, tiene ade-más de su centro en Alemania sucursales abiertas en varios lugares del mundo, para Lati-noamérica se sitúa en Buenos Aires, Argentina.

El encuentro juvenil inicia el 16 de abril con talleres hasta el 19. Del 20 hasta el 24 los par-ticipantes disfrutarán de las mejores proyecciones de cine, crear contactos e intercambiar ideas y presentar propuestas. Para Hidalgo, un joven de ape-nas 20 años, el objetivo es cla-ro: profundizar sus estudios en cine y no descansar hasta “crear una industria cinema-tográfica de cine boliviano que permita a los actores y actrices vivir del arte y aportar al cre-cimiento del cine nacional”.

Agenda cultural

ORUROGastronomía

LA PAZCiclo de cine nacional

El jueves en la mañana se realizará la exposición de platos característicos de la Semana Santa, como parte de la tradición orureña. Esta actividad, en la que participarán la carrera de Turismo y Gastronomía de Catec y la agrupación de comida popular Virgen del Socavón, se desarrollará en el hall de la Casa de la Cultura Simón I. Patiño.

La Cinemateca Boliviana presenta en el marco de su Ciclo de Cine y Otros Demonios, y con la posibilidad de disfrutar de la pantalla grande los días de Semana Santa, los siguientes filmes nacionales: Chuquiago (A. Eguino, 87 min.) jueves 24; Mi socio (P. Agazzi, 83 min.) viernes 25; Cuestión de fe (M. Loayza, 89 min.) sábado 26;Mi socio (P. Agazzi, 83 min.) domingo 27. Todas las películas inician a las 19.30 y la entrada es de 20 bolivianos.

Teatro Trono muestra su arte en ArgentinaJ.R.H. / CAMBIO

Un intercambio cultural que une al Teatro Trono con mo-vimientos culturales de va-rios municipios de Argentina se lleva adelante.

La caravana Cultura Viva en el marco del proyecto Cuerpos sin fronteras (len-guaje corporal del teatro que no distingue una bandera) lleva la puesta en escena de la obra Arriba El Alto.

Este movimiento cultural surgido en la ciudad bolivia-na del mismo nombre es diri-gido por Iván Nogales, quien inició el proyecto Teatro Tro-no en 2012 y continúo gracias al Primer Congreso Latino-americano de Cultura Viva

Comunitaria en 2013, donde acudió una delegación de 200 argentinos, seguida por mu-chas organizaciones de Cul-tura Viva en el continente.

El propósito, junto a otros colectivos argentinos, es el intercambio de experiencias y el desarrollo de un lenguaje común a través del arte.

Berlinale internacional elige a tres talentos bolivianos

CINE ó Un actor, un fotógrafo y una directora de cine fueron elegidos entre 1.500 postulantes latinos.

Page 25: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016 CULTURAS 25

Gala tarijeña entregó premio Eduardo AbaroaARTES ó Los galardonados en las diferentes categorías fueron nominados en tercer, segundo y primer lugar.

Evento de entrega del premio Plurinacional Eduardo Abaroa en la Casa del Cabildo, Tarija.

Premiados en primer, segundo y tercer lugar en orfebrería.

JACKELINE ROJAS HEREDIA / CAMBIO

Tarija, la tierra andaluz se llenó de magia, encanto y música ano-che, durante la entrega del pre-mio Plurinacional Eduardo Aba-roa en reconocimiento al talento creativo de artistas bolivianos.

En la gala estuvo presente el vicepresidente del Estado Pluri-nacional Álvaro García Linera, el ministro de Culturas y Turis-mo, Marko Machicao, autorida-des departamentales y artistas en las diversas categorías y en representación de todos los de-partamentos del país.

Creadores de las diferentes dis-ciplinas: Artes Plásticas, Artes Po-pulares, Artes Originarias, Artes Escénicas, Artes Audiovisuales, Artes Visuales y digitales, Artes Musicales, Investigación y Perio-dismo Cultural distribuido en sus 43 especialidades, recibieron de las autoridades, la estatuilla y el certificado, por su destacada par-ticipación y obra presentada. Los premiados fueron nominados en tercer, segundo y primer lugar en sus áreas. Se destacaron las obras

nes dentro de esta distinción. Los ganadores provienen de

los nueve departamentos del país, La Paz encabeza la nómina con 26 ganadores, Cochabamba tiene 21 premiados, Santa Cruz con 8, Oruro 7, Chuquisaca 6, Potosí con 4, Tarija 3, Beni 2 y Pando con 1 ganador. Se aguar-da el lanzamiento de la nueva convocatoria para el premio Eduardo Abaroa versión 2016 en mayo próximo.

Min

ister

io d

e Cu

ltura

s.

Min

ister

io d

e Cu

ltura

s.

relacionadas al anhelo nacional de retorno al mar.

El monto económico que se destinó para la premiación en esta versión 2015, es de Bs 1.845.000 (un millón ochocien-tos cuarenta y cinco mil boli-vianos). Por primera vez se in-cluyeron menciones honrosas, dado el criterio de los jurados con respecto a la calidad de las obras en distintas especialida-des, eligiendo a 16 postulacio-

Batman y Superman causan locura en Bolivia J.R.H / CAMBIO

Batman vs Superman: Dawn of Justice, película que se exhi-be con gran éxito en el país, es dirigida por Zack Snyder e in-tegrada por un elenco de lujo: Henry Cavill, Ben Affleck, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Jere-my Irons y Gal Gadot.

INVASIÓN DE LOS HÉROESLos héroes del comic inva-

den las salas en el mundo y generan locura en Bolivia, Ba-tman vs Superman: Dawn of Justice, enfrentados como en la mejor fantasía hecha reali-dad por la pantalla grande.

En el eje troncal del país las salas de cine más importantes están abarrotadas, Cine Center y Cine Norte en Cochabamba en diversos horarios rompen taquilla, algo similar ocurre en salas de la sede de gobierno y lo propio en la ciudad de Santa Cruz, donde se dice que se ha-bilitaron alrededor de 100 fun-ciones en todos los formatos.

Los horarios de proyección en Multicines y demás: 17.30, 19.25

y 20.10 (3D), y 16.45 y 22.05 (2D), donde familias enteras podrán disfrutar de la gigante revelación durante el largo feriado santo.

La película promete sorpre-sas, giros y momentos para el impacto, eso de acuerdo con lo que se puede valorar tras la difusión permanente de los avances en diversas páginas, redes y publicidad de cines.

Dos horas y media repre-sentan algo más que una competencia de poderes y de-mostrar que el cine de super-héroes aún tiene trucos bajo la manga.

Afiche del filme.

Cine

Max

.C O N V O C A T O R I A

JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS

EL Directorio de la EMPRESA ENDE SERVICIOS Y CONSTRUCCIONES S.A., de conformidad a lo dispuesto por el artículo 285 del Código de Comercio y los artículos 23, 25 y 26 de sus Estatutos, convoca a la JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS que se llevará a cabo el día miércoles 30 de marzo de 2016, a horas 15:00 p.m., en las oficinas de la sociedad ubicadas en la Av. Iturralde N° 1309 de la ciudad de La Paz, para considerar el siguiente orden del día:

1) Memoria Anual de la Sociedad.2) Balance General y Estado de Resultados. 3) Informe del o los Síndicos.4) Distribución de las Utilidades o en su caso el tratamiento de las

pérdidas.5) Nombramiento, remoción o ratificación de los Directores y síndicos

acciones.6) Contratación de los Auditores Externos.7) Fijación de la Remuneración y fianzas de los Directores y los Síndicos

Podrán participar en la Junta, en forma personal o mediante apoderado legalmente acreditado, los accionistas inscritos en el Libro de Registro de Acciones. De conformidad con el artículo 294 del Código de Comercio vigente, el registro de transmisión de acciones quedará suspendido desde el día de la última publicación de la presente convocatoria hasta el posterior a la realización de la Junta.

EL DIRECTORIOLa Paz, 16 de marzo de 2016.

Page 26: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016INTERNACIONAL26

EDICTOLa Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera - AJAM, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 34 de la Ley Nº 2341, pone en conocimiento del público en general, la emisión de la Resolución Administrativa de la Dirección Departamental Cochabamba, AJAMD-CBBA/DDCB/DIR/RES/ADM/42/2016 de 16 de marzo de 2016, la cual será publicada de manera íntegra en la página web de la AJAM (www.autoridadminera.gob.bo):

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA AJAMD-CBBA/DDCB/DIR/RES/ADM/42/2016 de 16 de marzo de 2016

Que en su parte principal resuelve:

RESUELVE:

PRIMERO: DELEGAR a los analistas legales de la AJAM Departamental Cochabamba, la facultad de presidir las reuniones de deliberación en los procedimientos de consulta previa quienes deberán observar las previsiones establecidas en el artículo 213 de la Ley N° 535 de Minería y Metalurgia y el artículo 35 del Reglamento de Otorgación y Extinción de Derechos Mineros, aprobado por Resolución Ministerial N° 023/2015 de 30 de enero de 2015.

SEGUNDO.- DISPONER la publicación de la presente Resolución Administrativa en un medio de prensa escrita de circulación nacional, conforme lo dispone el parágrafo I, del artículo 7 de la Ley N° 2341, de Procedimiento Administrativo debiendo a este fin comunicarse la presente determinación a la Dirección Administrativa Financiera de la Dirección Nacional AJAM.

Regístrese, comuníquese y cúmplase.

Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera - AJAM

Dr. Juan Carlos Murillo SuxoDIRECTOR DEPARTAMENTAL CBBA

Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera

Macri y Obama estrechan lazos en políticas neoliberalesDISCURSOS ó Ambos presidentes intercambiaron elogios por las medidas neoliberales que desarrollan en sus países.

Cartel “¡Fuera Obama!“ pegado en la plaza Italia, en Buenos Aires.

MAL MOMENTO Agrupaciones históricas de

los derechos humanos en Ar-gentina comunicaron que no acompañarán a Obama cuando visite hoy el Parque de la Memo-ria para homenajear a las vícti-mas de la última dictadura cívi-co-militar (1976-1983).

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Car-

ARGENTINA / TELESUR - PL

El presidente de Argentina, Mau-ricio Macri, agradeció a su ho-mólogo estadounidense, Barack Obama, el hecho de que desem-polvará los archivos que revela-rán “la verdad” de lo sucedido en la dictadura militar, en la que par-ticipó la nación norteamericana.

Después de felicitar a su par norteamericano por las medidas neoliberales de su Gobierno, Macri informó que ambas naciones avan-zarán en conjunto en cinco áreas específicas para el supuesto desa-rrollo de la nación sudamericana.

Los acuerdos suscritos entre EEUU y Argentina incluyen po-tenciar el intercambio de becas escolares y la capacitación docen-te, así como profundizar el can-je en materia tecnológica, con el objetivo de impulsar “la sociedad del conocimiento”. Ello pese a que Macri en diversas ocasiones ha sido garante de ataques siste-máticos a la educación pública.

AFP

lotto, ratificó que no hubo con-senso entre Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, Familia-res de Detenidos y Desapareci-dos por Razones Políticas e HI-JOS para acompañar a Obama.

“No es el momento para que estemos en un lugar así cuan-do estamos recordando 40 años de algo tan atroz, lleno de dolor”, dijo Carlotto.

BRASIL / AFP

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva será un “consejero especial” de su su-cesora, Dilma Rousseff, si la justicia bloquea definiti-vamente su nombramiento como jefe del gabinete, dijo ayer Jaques Wagner, ministro responsable de Asuntos Admi-nistrativos de la Presidencia.

Lula “debería trabajar en el Gobierno la semana que viene, como jefe de gabinete, si con-seguimos desbloquear su no-minación en el STF (Tribunal Supremo), sino, será consejero especial de la Presidenta de la República”, explicó Wagner en un encuentro con periodistas in-ternacionales en Rio de Janeiro.

La nominación de Lula des-encadenó una protesta de la oposición, seguida de mani-festaciones que reunieron a miles de brasileños, especial-mente después de la difusión

de unas escuchas telefónicas sugiriendo que su entrada en el Gobierno tendría como ob-jetivo evitarle la prisión.

“La reacción de la oposición muestra que hicimos bien en invitarle al Gobierno. Es nues-tro mejor jugador”, aseguró Wagner, que fue sustituido en la jefatura de gabinete por Lula (2003-2010).

Pero su entrada en el Go-bierno fue bloqueada el vier-nes por el Supremo Tribunal Federal (STF) por una posible obstrucción a la justicia, ya que el expresidente es inves-tigado en el caso del escánda-lo en Petrobras.

Wagner, que fue nombrado jefe del gabinete personal de Rousseff, un cargo creado tras el nombramiento de Lula, dijo además que teme una “rup-tura institucional” si el Parla-mento lleva hasta el final el proceso de destitución contra la mandataria.

Lula será el consejero especial de Rousseff

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, junto con Luiz Inácio Lula da Silva.

Arch

ivo

INCAUTARÁN $ 181 MILLONES A NUERA DE BACHELETLa declaración que ayer dio a la fiscalía de Rancagua Mauricio Valero, socio de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, en la em-presa Caval, y que fue calificada como “relevante” para la investi-gación por el fiscal Sergio Moya, dio cuenta de la existencia de un vale vista por 181 millones pesos que estaría en manos de Compagnon y que será incauta-do por la justicia para asegurar la reparación del perjuicio fiscal causado por los delitos tributa-rios que se investigan.Sobre el origen de dicho mon-to, el fiscal Moya explicó que durante su declaración Valero “manifestó que como socio

de Caval se le ha negado el acceso a un vale vista de 181 millones de pesos que corres-ponde a la venta de una de las propiedades que se dieron en pago por la venta de los terre-nos de Machalí”.Debido a esto, Moya agregó que “al no tener acceso a ese dinero y señalar que le corresponde por ser socio en partes iguales de Ca-val y estar en poder de la imputa-da Compagnon o de su abogado, es que solicitamos la incautación con la finalidad de reparar el perjuicio fiscal causado”, sin que esto influya en las acciones que podría tomar la defensa de Vale-ro al reclamar eventualmente ese dinero. (La Tercera)

Page 27: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016 INTERNACIONAL 27

BRUSELAS / AFP

Tres de los cuatro atacantes de los atentados en Bruselas fue-ron identificados ayer, todos vinculados a los atentados de París. Después de los peores ata-ques en Bélgica, se rindió un ho-menaje a las víctimas.

Al caer la noche, centenares de personas se congregaron, con velas en mano delante del aeropuerto de Bruselas, no muy lejos de la parte afectada por los ataques.

El país realizó un minuto de silencio en memoria de las 31 víctimas mortales y los 270 heridos, según un balance aún provisorio.

ATACANTESLas autoridades identificaron

primero a dos hermanos, Kha-lid e Ibrahim El Bakraoui como dos de los atacantes suicidas de los ataques. Luego una fuen-te policial indicó a la AFP que el tercer atacante suicida era Najim Laachraoui, de quien se cree era el artificiero del grupo.

Las tres personas identifica-das están vinculadas con los atentados de París del 13 de no-viembre, reivindicados, como los de Bruselas, por el grupo yi-hadista Estado Islámico.

La policía publicó el martes la imagen captada por las cáma-ras de seguridad del aeropuerto en las que se ve a tres hombres. Dos fueron identificados como los kamikazes que se hicieron estallar las bombas, Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui.

Tres atacantes del atentado en Bruselas fueron detenidosRELACIÓN ó Los hermanos El Bakraoui son piezas clave de los ataques que se produjeron en la capital de Bélgica y están vinculados a los de París.

“El allanamiento (...) permi-tió descubrir 15 kg de explosivo de tipo TATP (un explosivo alta-mente inestable), 150 litros de acetona, 30 litros de agua oxi-genada, detonadores, una vali-ja repleta de clavos y tornillos así como material destinado a confeccionar artefactos explosi-vos”, dijo el fiscal federal.

En una papelera de la mis-ma calle se halló además un ordenador con un “testamen-to” de Ibrahim El Bakraoui, en el que decía “no saber qué ha-cer”, y afirmaba que temía que le estuvieran buscando “por todas partes”.

ó La policía encontró lo que el fiscal calificó de “testa-mento” de Ibrahim.

ó El “testamento” también se refiere a Salah Abdes-lam, capturado la semana pasada y ahora encarcela-do en Brujas (noroeste de Bélgica), un hombre clave en los atentados del 13 de noviembre en París.

ó La policía también está investigando la relación de los dos hermanos con Abdeslam.

La tercera persona “dejó un bolso con la carga explosiva más importante, que estalló lue-go por la inestabilidad de los ex-plosivos” cuando los artificieros estaban en el lugar, dijo el fiscal federal Frederic Van Leeuw.

La policía lanzó una opera-ción de captura para intentar dar con este sospechoso, que sería el cuarto integrante del grupo.

En Schaerbeek, desde donde partieron los tres atacantes del aeropuerto, la policía allanó un departamento donde se hallaba todo un taller para fabricar ex-plosivos, así como una bandera de Estado Islámico.

Podemos y PSOE retoman el diálogoESPAÑA / PRENSA LATINA

Los líderes del Partido Socia-lista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, acordaron reu-nirse el miércoles para inten-tar avanzar en una comple-ja negociación que facilite la formación de un gobierno.

En una conversación telefó-nica de media hora, Sánchez e Iglesias constataron su “plena voluntad” de reanudar el diá-logo para desbloquear las ne-gociaciones sobre la conforma-ción de un ejecutivo y evitar unas nuevas elecciones, infor-mó un comunicado conjunto.

Ambos políticos coincidie-ron en la urgencia de poner fin al gobierno conservador de Ma-riano Rajoy, en interinidad des-de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre ante la incompetencia de los políticos para llegar a un arreglo.

EEUU QUIERE VACUNA CONTRA EL CÁNCER Tras el acercamiento entre los go-biernos de Estados Unidos y Cuba, laboratorios médicos y centros de investigación estadounidenses han mostrado interés por los avances médicos cubanos, en especial por la vacuna contra el cáncer (Civamax).El Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM) y el Instituto del Cán-cer de Roswell Park de Búfalo (EEUU) firmaron un acuerdo para terminar de desarrollar una vacuna contra el cáncer de pulmón, el objetivo es lo-grar que la Civamax empiece ensayos clínicos en EEUU y sea aprobada por la Administración de Alimentos y Me-dicamentos de ese país. (Telesur)

ONU ANUNCIA CESE EL FUEGO EN YEMENEl mediador de la ONU en Ye-men, Ismail Ould Cheikh Ahmed, anunció ayer un cese el fuego en todo el país para el 10 de abril y la reanudación de las negocia-ciones de paz el 18 del mismo mes en Kuwait “Las partes del conflicto acepta-ron un cese de las hostilidades en todo el país“, dijo el media-dor a la prensa en Nueva York.Precisó que después de hacer consultas, especialmente en Saná y Riad, obtuvo la seguri-dad de que “todas las partes participarán” en estas conver-saciones que deberían desarro-llarse “cara a cara”. (AFP)

Page 28: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016INTERNACIONAL28

Rusia rechaza intromisión y apoya a Cuba y Venezuela

Muere quinto miembro del temido Clan Úsuga

POSTURA ó El Canciller ruso respaldó el rechazo a la intención golpistas y repudió el bloqueo económico a La Habana.

Serguei Lavrov llega a la Academia Diplomática Rusa.

MOSCÚ / PL

El apoyo a Venezuela y Cuba fue ratificado ayer por el can-ciller Serguei Lavrov durante una reunión en la Academia Diplomática de Rusia con el Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) y estudiantes de esta región.

Sobre la nación sudamerica-na aseguró Lavrov que Moscú sigue de cerca la situación in-terna del país, y denunció que se encuentra exacerbada por in-terferencias externas.

“Venezuela es un país ami-go que están tratando de des-truir desde fuera”, deploró con énfasis el jefe de la diplomacia del Kremlin.

Explicó también que Moscú ve con agrado que las nacio-nes latinoamericanas recha-cen de manera unánime los golpes de Estado como forma de acceso al poder, así como cualquier forma de interven-cionismo en esta parte del continente americano.

RECHAZA BLOQUEO A CUBARespecto a Cuba, Lavrov

señaló que Rusia apoya las conversaciones entre los pre-sidentes Raúl Castro y el nor-teamericano Barack Obama, y

BOGOTÁ / EFE

El quinto hombre en importan-cia del Clan Úsuga, la banda cri-minal más grande de Colombia, acusado de traficar drogas ha-cia varios países y de desplazar a afrocolombianos e indígenas, resultó muerto en un enfrenta-miento con las autoridades en el noroeste del país, informó ayer la Policía Nacional.

“Es otro gran golpe contra el crimen organizado. Libramos al Chocó de uno de sus peores ma-les”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Jairo de Jesús Durango Res-trepo, alias ‘Guagua’, ‘Rayado’ o ‘Don Martín’, era considerado “el principal traficante de dro-gas hacia Centroamérica y des-

reiteró la oposición de la Fede-ración Eurasiática al bloqueo económico, comercial y finan-ciero estadounidense contra el pueblo cubano.

RELACIONESDurante la charla impartida

como parte del curso organiza-do por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Lavrov expuso la vi-

sión de Rusia sobre sus nexos políticos, económico-comercia-les y culturales con Latinoamé-rica y el Caribe.

Concluida su ponencia, el Ministro de Asuntos Exterio-res respondió preguntas acer-ca de temas como la situación en Siria, las diferencias con Turquía y el papel de Nacio-nes Unidas.

EEUU Y ARGENTINA APOYAN A LA OEA Argentina y Estados Unidos firmaron ayer una declara-ción conjunta en apoyo de la Organización de Estados Ame-ricanos (OEA) y se mostraron comprometidos a trabajar jun-tos en pos del fortalecimien-to del organismo, informaron fuentes oficiales.Esta decisión se da en el marco de la visita oficial del presidente estadounidense, Barack Oba-ma, a Argentina, del ultradere-chista Mauricio Macri.En un comunicado divulga-do por la Cancillería argentina, ambos países afirman que los principios de la Carta de la OEA —democracia, derechos huma-nos, seguridad, estado de dere-cho y desarrollo para todos los pueblos de las Américas— “con-tinúan siendo tan válidos, como son sólidos sus valores”. (EFE)

foto

s201

3.cl

oud.

notic

ias2

4.co

m

de allí hacia México, Estados Unidos y Europa, utilizando bu-ques y aeronaves”, dijo la insti-tución en un comunicado.

El hombre, quien murió el martes durante un enfrenta-miento con la Policía en la zona selvática de la vereda Guaduali-to, en jurisdicción del munici-pio Medio Baudó, en el depar-tamento de Chocó, “desplazó a cientos de afrocolombianos y a 17 comunidades indígenas”.

Antes de hacer parte del Clan Úsuga, alias ‘Guagua’, de 44 años, fue guerrillero del Ejército Popu-lar de Liberación (EPL) y luego in-tegró las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Durango es in-vestigado por homicidio, hurto ca-lificado y agravado, secuestro ex-torsivo, narcotráfico e instrucción y entrenamiento al terrorismo.

DR. ANGEL R. MENDOZA MONTECINOS JUEZ--CUARTO DE INSTRUCCION EN LO PENAL CAUTELAR DE LA CIUDAD DE EL ALTO------------

Hace saber a la opinión pública que: dentro del proceso penal seguido por el MINISTERIOPUBLICO a denuncia de JUAN CARLOS CHOQUEMESA en contra de SABINO FLORESOJEDA Y OTROS, por el delito de FALSEDAD MATERIAL, se ha dispuesto lo siguiente.-------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&MEMORIAL DE FECHA CATORCE DE ENERO DE DOS MIL DIECISEIS AÑOS---------------------------------------------------SEÑOR JUEZ CUARTO DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL CAUTELAR SOLICITA NOTIFICACIÓN MEDIANTE EDICTOS--OTROSÍ 1.- DOMICILIO--YECID ENRIQUEZ MERCADO, Fiscal de Materia de la División ECONOMICOS FINANCIEROS de la Fiscalía DE EL ALTO, dentro del caso seguido por el Ministerio Público a denuncia de JUSN CSRLOS MARIN CHOQUEMESA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS SERVICIOS Y VIVIENDA contra SABINO FLORES OJEDA Y DIEGO AJLLA ERGUETA, port el supuesto delito de FALSEDAD MATERIAL Y USO DE INSTRUMENTO FALSIFICADO, caso No. 4868/2013, ante las consideraciones de su autoridad, respetuosamente expongo y pido:---Señor Juez en fecha 19 de marzo de 2014, se notificó con la citación al señor DIEGO AJLLA ERGUETA en donde la asistente fiscal Patricia Aguayo Balderrama se constituyo a la avenida Tacna No 020 entre Villaroel pero habiendo buscado insistentemente dicha dirección señalada en la tarjeta prontuaria no existe ese numero de casa y que ademas preguntando a los vecinos de dicha calle nadie lo conoce que por tal razón pido a su autoridad que se notifique por edicto al señor DIEGO AJLLA ERGUETA.---Por otro lado el Dr. DARIO JESUS VELASQUEZ CRUZ MINISTERO DE OBRAS PÚBLICAS SERVICIOS Y VIVIENDA realizo las diligencias preliminares correspondiente con la denuncia y .las Citaciones al sindicado dichas Citaciones se encuentran en el cuaderno de Investigaciones en fojas 170 pero al no poder ubicarlo y al no dar cumplimiento con el domicilio real ni procesal por lo que no se pudo dar cumplimiento a lo previsto en el Art. 163 del Código de Procedimiento Penal, empero de la revisión del cuaderno de investigaciones por el Fiscal asignado al caso quien manifiesta que se debe cumplir con la notificación con el Art. 165 del Código de Procedimiento Penal. ES DECIR SE NOTIFIQUE POR EDICTOS, siendo que solo la autoridad jurisdiccional debe disponer mediante Resolución la notificación mediante edictos, esque acudo a su probidad, remito las notificaciones realizadas al sindicado, el mandamiento de aprehensión.---OTROSÍ 1.- avenida Raúl Salmon N° 24 Piso 2 oficinas 19 de la Fiscalía de El Alto,-- La Paz, 12 de Enero de 2016-- FIRMA Y SELLA: Yecid A. Enriquez Mercado--FISCAL -------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&AUTO DE FECHA QUINCE DE ENERO DE DOS MIL DIECISEIS AÑOS---------------------------------------------------

A, 15 de enero de 2016---VISTOS: Que, mediante requerimiento fiscal presentado en fecha 14/01/16 el señor representante del Ministerio Público Dr. Yecid Enriquez Mercado, dentro el proceso penal seguido por el Ministerio Público a instancias de Juan Carlos Marin Choquemesa MInisterio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en contra de Sabino Flores Ojeda y Diego Ajlla Ergueta, por el delito de Falsedad Material y Uso de Instrumento Falsificado, solicita la notificación por edictos al denunciado DIEGO AJLLA ERGUETA, toda vez que por la citación emitida se encuentra representada por la Fiscal Asistente Patricia Aguayo Balderrama señalando que constituida en la dirección señalada en la tarjeta prontuario no existe el número de la casa y preguntando a los vecinos de dicha calle nadie lo conoce, por lo que requiere la notificación mediante edictos e conformidad al Art. 165 del Código de Procedimiento Penal ----------------------------------------CONSIDERANDO: Que, el Art. 165 del Código de Procedimiento Penal señala en forma textual “Cuando la persona que deba ser notificada no tenga domicilio o se ignore su paradero, sera notificado mediante edicto...”, Adjuntándose este aspecto legal al presente caso.---POR TANTO: El suscrito Juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto en atención al requerimiento que antecede de conformidad a lo previsto por el Art 165 del Código de Procedimiento Penal, DISPONE LA NOTIFICACION MEDIANTE EDICTOS, del sindicado que responde al nombre de: DIEGO AJLLA ERGUETA, a objeto de que se presente ante el Sr. Fiscal Dr. Yecid Enriquez Mercado y de acuerdo a las garantías constitucionales pueda brindar o no su declaración informativa en el término de 10 días computables a partir de la públicación del presente Auto en cualquier órgano de prensa escrita de circulación Nacional por dos veces con un intérvalo de 5 días entre publicación bajo conminatotia de Ley, sea con las formalidades.--Al otrosí.- Por señalado--FIRMA Y SELLA Dr. ANGSL R. MENDOZA MONTECINOSJUEZ CUARTYO DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL EL ALTO - BOLIVIA- FIRMA Y SELLA: ANTE MI: DRA. PAOLA ANDREA DIAZ FLORES SECRETARIA ABOGADA---JUZGADO 4to DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL---EL ALTO- LA PAZ---------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&El presente edicto es librado en la ciudad de La Paz a los uno días del mes de febrero de dos mil dieciseis años.-----------------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&Con este motivo saludo a Ud. Atentamente-----------------

EDICTO

Page 29: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016 ÚLTIMAS 29

Solo el 10% de escuelas paceñas tiene cámaras de seguridad RESPONSABILIDAD ó La Alcaldía reconoce que aún no hay un plan para completar la instalación de los equipos de vigilancia.

La Policía monitorea las cámaras de videovigilancia. En las escuelas de La Paz solo hay 40 equipos.

vas, entre fiscales, de convenio y de educación privada.

Ramallo precisó que si bien existe un cronograma para im-plementar los sistemas de vigi-lancia, aún no se tienen defi-nidas las fechas y plazos para completar la instalación.

La colocación de las cámaras de vigilancia es una necesidad que fue identificada por la propia Alcaldía para reducir y combatir el microtráfico de drogas y la tra-ta y tráfico de personas.

La autoridad municipal sostu-vo que la mayoría de las unidades educativas de la zona Sur cuen-tan con el sistema de vigilancia,

VÍCTOR HUGO CHAMBI O. / CAMBIO

En el municipio de La Paz existen 448 unidades educativas, de las cuales solo el 10 por ciento cuen-ta con cámaras de seguridad ins-taladas, la mayoría de ellas en la zona Sur, admitió ayer el secreta-rio municipal de Seguridad Ciu-dadana, José Luis Ramallo.

“Alrededor de 40 unidades educativas ya tienen cámaras, debe ser un 25 por ciento de escuelas”, declaró a los perio-distas. Los datos del Ministe-rio de Educación señalan que en la sede de gobierno existen más de 400 unidades educati-

Arch

ivo

tanto al interior como al exterior de dichas infraestructuras.

“Las cámaras que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz instaló tienen un radio de acción de 360 grados, un alcance de 400 metros”, precisó Ramallo, y dijo que estas características son un nivel estándar en el país.

En total se tienen 250 cá-maras de vigilancia en toda la ciudad de La Paz y se tiene pre-vista la instalación de un ma-yor número, pero no existe un cronograma definido para rea-lizar dicho trabajo, sostuvo el Secretario Municipal de Segu-ridad Ciudadana.

PIDEN A CHAPETÓN INVERTIR EN EL TELEFÉRICOEl gerente general de la em-presa Mi Teleférico, César Dockweiler (foto), pidió a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, invertir en esa em-presa si desea recibir recursos por el servicio prestado por di-cho sistema de transporte.“Parece que todos los que es-tán en municipios y goberna-ciones buscan hacerse cargo de instituciones que son exi-tosas (...) sería muy bueno que los municipios de La paz, El Alto, la Gobernación pongan una contraparte para el pro-yecto”, dijo a Cambio.Dockweiler respondió de esa manera a la Alcaldesa alteña, quien el lunes manifestó su intención de administrar la em-presa pública.

Le pidió presentar una propues-ta “sería y real”, con un monto de inversión y ser “socia estratégi-ca”, como lo marca la normativa.El gerente de Mi Teleférico cues-tionó a Chapetón por la admi-nistración del sistema de trans-porte Wayna Bus, “que hasta ahora no puede levantarlo”.

ESTATALES EMPLEAN A 298 DISCAPACITADOSEl Ministerio de Trabajo informó que las instituciones públicas y mi-nisterios incorporaron en sus plan-tillas a 298 personas con discapaci-dad en el último año.El Decreto Presidencial 29608 de ju-nio de 2008 dispone que el Órgano Ejecutivo, las Fuerzas Armadas, la Policía, las gobernaciones, alcaldías y universidades públicas deben contra-tar a personas con discapacidad en un número no inferior al 4 por ciento del total de su personal.Otras 644 personas con discapacidad se beneficiaron al integrarse a pro-yectos productivos, como talleres de textiles, costura, casa de banquetes y eventos sociales, impulsados por el Ministerio de la Presidencia.Se planifica para 2016 y 2017 pro-yectos educativos para mejorar la ins-trucción de 430 niños del sector.

EDICTORESOLUCION INICIAL DE SUMARIO No. 8 La Paz, 21 de marzo de 2016, PROCESO SUMARIO ADMINISTRATIVO INTERNO EN CONTRA DE LOS SEÑORES: WILLIAM ANIBAL VILLARROEL MIRANDA Y ARTURO PEDRO LIRA BARBA., VISTOS: El Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, mediante NURI I/00252-2016, dirigida al Director General de Asuntos Jurídico, para su conocimiento de la denuncia impetrada en contra del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas, que de la misma recomienda que sea remitida a la autoridad sumariante, demás antecedentes documentarios generados y todo lo que ver convino y se tuvo presente: CONSIDERANDO: Que, el Informe MDRyT/UT/INF. Nº 005/2016, emitida por la Unidad de Transparencia, de denuncias interpuestas por Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas de las gestiones 2013, 2014 y 2015, que supuestas denuncias no tendrían la documentación respectiva y no tendría documentación alguna en cuanto a las denuncias. Que, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, señala de la revisión exhaustiva de los documentos de las gestiones 2013, 2014 y 2015, se evidencia la existencia de denuncias interpuestas a este ministerio, según el inventario de la gestión 2015, que son ocho (8) la denuncias de diferentes índoles como ser: “..denuncia de irregularidades en el manejo de recursos económicos del proyecto (Proyecto Apoyo a la Implementación de la Granja de Pollos Parrilleros de la comunidad Cangalli, municipio de Tipuani, Provincia Larecaja) y falta de la ejecución de la misma”, “falta de rendición de cuentas del Fondo Indígena a las comunidades de Inquisivi”, “…Irregularidades dentro del proyecto (Fomento a la Producción Agrícola mediante dotación de abono organismo para la federación departamental de las comunidades interculturales de Tarija)” “…vulneración al derecho a la inamovilidad laboral por el embarazo”, “…Discriminación racional gubernamental al haberlo excluido de la lista de beneficiarios en el proyecto de construcción de establo para vacas lecheras ejecutados por el Fondo Indígena”, “…falsos dirigentes captaron recursos económicos que ascienden a la suma de Bs. 5000.000 y Bs. 880.000 y que presuntamente provienen del fondo indígena dentro del Proyecto Implementación de carpintería comunitaria Coro Coroco, provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, beneficio de proyecto, irregularidad d ganado bovino de engorde y cría y otros que están señaladas en el Informe de unidad de Transparencia de esta Cartera del Estado”. Que, en el Informe MDRYT/UT/INF. Nº 005/2015en su punto II.2. “inventario de gestión de 2015” que supuestamente no se han sido atendido como forme al Reglamento de la Unidad de Trasparencia de esta Cartera del Estado, que señala textualmente “…cambio arbitrario de los beneficiarios de cuatro proyectos del FDPPOYCC de provincia de Ñuflo de Chávez, de la redacción de desembolsos del Proyecto de Producción de Tomate de la Provincia Bautista, presunta irregularidades de la señora Alicia Ñoñez, quien es representante de CIMAT, presunta mala administración del técnico de FDPPOYCC, de anulación de proyecto de dotación de ganado ovino, en la primera sección de San Pedro de Curahuara, presunto mal manejo del proyecto de engorde de Cerdos Colonia Fiscal Agua Rica ejecutado por fondo indefina, Proyecto fantasma de implementación de centros de Acopio Comercialización de Castañas y Cacao en el departamento de Beni por 2.115.902.- apoyo a la producción de cerdos, en la comunidad loma Rica por Bs. 984.000.-, apoyo a la producción y mejoramiento del mercado hortaliza en la Comunidad nueva Israel – Beni por Bs. 206.500, extorción y uso de influencia, incumplimiento de los servicios notariados, entrega de documentos falsos y otros”. Que, en el informe ut supra, también existe supuestos vulneraciones de la normativa de la Unidad de Transparencia es decir el “Reglamento de Unidad de Trasparencia”, y se señala lo siguiente; “…no fui atendido a la documentación presentada por la señor Ramiro Zenteno, que también existe denuncia al respecto al Proyecto Apoyo a la Producción de Papa a través Mecanización del Agro a cargo del FDPPIOYCC, denuncia de cobro de irregularidades entre el $us 30.000 a los 40.000 para la aprobación del proyectos, y cobros irregulares en el municipio de Tipuani, Provincia Laricaja y otros denuncias que existen adjunto informe de la unidad de trasparencia”. CONSIDERANDO Que, el Artículo 232 de la Constitución Política del Estado Estable “… La Administración Pública se rige por los principios de legitimidad, legalidad, imparcialidad, publicidad, compromiso e interés social, ética, transparencia, igualdad, competencia, eficiencia, calidad, calidez, honestidad, responsabilidad y resultados”. Que, el Artículo 235 de la Constitución Política del Estado Estable “…Son obligaciones de las servidoras y los servidores públicos: 1. Cumplir la Constitución y las leyes. 2. Cumplir con sus responsabilidades, de acuerdo con los principios de la función pública”. Que, el Articulo 1 inc. c) de la Ley 1178 de 20 de Julio de 1990, establece: “…Lograr que todo servidor público, sin distinción de jerarquía asuma plena responsabilidad de sus actor rindiendo cuenta no solo de los objetivos a que se destinaron los recursos públicos que le fueron confiados, sino también de la forma y resultados de su aplicación”. Que, el Articulo 28 inc. a) y b) de la Ley 1178 de 20 de julio de 1990, establecen: “…Todo servidor público responderá de los resultados emergentes del desempeño de las funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo. A este efecto: a) La responsabilidad administrativa, ejecutiva, civil y penal se determinara tomando en cuenta los resultados de la acción u omisión; b) Se presume la licitud de las operaciones y actividades realizadas por todo servidor público, mientras no se demuestre lo contrario”. Que, el Artículo 38 de Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales, que señala textualmente “…Los profesionales y demás servidores públicos son responsables por los informes y documentos que suscriban”. Que, la Responsabilidad Administrativa emerge por toda acción u omisión de los servidores públicos que contravienen en el ordenamiento jurídico administrativo y las normas que regulan la conducta funcionaria, conforme dispone el Artículo 29 de la Le 1178 y Art. 13 del Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública aprobado por Decreto Supremo No. 23318-A y sus modificaciones. Que, el Articulo 8 inc. b) de la Ley 2027 de 27 de octubre de 1999 establece: “…Desarrollar sus funciones, atribuciones y deberes administrativos, con puntualidad, celeridad, economía, eficiencia probidad con pleno sometimiento a la Constitución Política del Estado, las leyes y el ordenamiento jurídico nacional”. Que, el Artículo 16 de la Ley 2027 de 27 de octubre de 1999 establece: “…Todo servidor Público sujeto a los alcances de ámbito de aplicación de la presente Ley sin discriminación de jerarquía, asume plena responsabilidad por sus acciones u omisiones, debiendo, conforme a disposición legal aplicable, rendir cuentas ante la autoridad o instancia correspondiente, por la forma de su desempeño funcionario y los resultados obtenidos por el mismo.” Que, la Responsabilidad Administrativa emerge por toda acción u omisión de los servidores y ex – servidores públicos que contravienen en el ordenamiento jurídico administrativo y las normas que regulan la conducta de los servidores públicos, conforme dispone el Artículo 29 de la Le 1178 y Art. 13 del Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública aprobado por Decreto Supremo No. 23318-A y sus modificaciones. Que, Articulo 3º de la Ley Nº 2027 (ÁMBITO DE APLICACIÓN). “I. El ámbito de aplicación del presente Estatuto abarca a todos los servidores públicos que presten servicios en relación de dependencia con cualquier entidad del Estado, independientemente de la fuente de su remuneración”. Que, el Articulo 8 de la Ley Nº 2027 (DEBERES). “…Los servidores públicos tienen los siguientes deberes: a) Respetar y cumplir la Constitución Política del Estado, las leyes y otras disposiciones legales. b) Desarrollar sus funciones, atribuciones y deberes administrativos, con puntualidad, celeridad, economía, eficiencia, probidad y con pleno sometimiento a la Constitución Política del Estado, las leyes y el ordenamiento jurídico nacional”. Que, el Artículo 3 del Decreto Supremo 23318-A Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública: “(Responsabilidad) I. El servidor público tiene el deber de desempeñar sus funciones con eficacia, economía, eficiencia, transparencia y licitud. Su incumplimiento genera responsabilidades jurídicas”. Que, el Artículo 6 del Decreto Supremo 23318-A (Licitud) “…Para que un acto operativo o administrativo sea considerado lícito, debe reunir los requisitos de legalidad, ética y transparencia”. Que, el Artículo 13 del Decreto Supremo 23318-A (Naturaleza de la responsabilidad administrativa) “…La responsabilidad administrativa emerge de la contravención del ordenamiento jurídico administrativo y de las normas que regulan la conducta del servidor público”. Que, el Articulo 18 del D.S. No. 23318-A de 3 de noviembre de 1992, modificado por D.S. 26237 de 29 de junio de 2001, establece que el proceso interno es el procedimiento administrativo que se incoa a denuncia, de oficio o en base a un dictamen dentro de una entidad a un servidor público o ex servidor público a fin de determinar si es responsable de alguna contravención y de que la autoridad competente lo sancione cuando así corresponda. Que, el Artículo 60 del Decreto Supremo 23318-A (Naturaleza de la responsabilidad penal) “…La responsabilidad es penal cuando la acción u omisión del servidor público o de los particulares se encuentra tipificada como delito en el Código Penal”. Que, el Articulo 15 del Decreto Supremo Nº 26237 (sujetos de responsabilidad administrativa) “…todo servidor Publio es pasible de responsabilidad administrativa. Lo son asimismo los ex – servidores públicos a efecto de dejar constancia y registro de su responsabilidad” Que, el Articulo 11 del Reglamento Interno del Personal, sin perjuicio de lo establecido por la normativa vigente señala los deberes para cumplimiento estricta en cuanto los deberes que están señaladas para todos los servidores públicos. Que, de acuerdo a lo dispuesto por el Articulo 21 inc. a) del Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública, corresponde al Sumariante, en conocimiento de la presunta falta o contravención, disponer la iniciación del proceso o pronunciarse en contrario con la debida fundamentación. Que, de los antecedentes señalados, la Autoridad Legal Competente (Sumariante Suplente) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en conocimiento de las presuntas faltas, dispone el inicio del Proceso Administrativo Interno. POR TANTO: El suscrito funcionario designado por Resolución Ministerial No. 030 de 15 de febrero de 2016, como Autoridad Legal Competente (Sumariante Suplente) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), en pleno uso de sus atribuciones y facultades conferidas por ley, de conformidad con el Articulo 21 del D.S. No. 23318-A (Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública) y sus modificaciones. RESUELVE: PRIMERO: Instaurar Proceso Administrativo Interno para determinar la existencia o no de Responsabilidad Administrativa, en contra de los señores: WILLIAM ANIBAL VILLARROEL MIRANDA, con C.I. Nº 4658271 SC., y ARTURO PEDRO LIRA BARBA, con C.I, Nº 4718154 SC., por supuestamente haber vulnerado u omitido; Articulo 8 inc. a), b) y c) y 16 de la Ley 2027 de 27 de octubre de 1999 (Estatuto del Funcionario Público); Artículo 11 inc. a), b) d) y e) y los Artículos 49, 50, 51, 52 y 53 del Reglamento de la Unidad de Trasparencia del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. SEGUNDO.- Se dispone la apertura del Término de Prueba de diez (10) días hábiles para que los procesados presente sus pruebas de descargo de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 22 inc. b) del Decreto Supremo No. 23318-A de 03 de noviembre de 1992 modificado por el D.S. 26237 de 29 de junio de 2001, plazo computable a partir de la formal notificación con la presente Resolución Inicial de Proceso Sumario, en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ubicado en la Av. Camacho N° 1471. TERCERO.- Se dispone que los sumariados (a) se presente el día 4 de abril de 2016 a horas. 8:30 a.m. hasta 12:00 a.m., 14:30 p.m. hasta 18:00 p.m., en la oficina de la Unidad de Gestión Jurídica del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Avenida Camacho Nº 1471 a prestar su declaración informativa dentro del Presente Sumario Administrativo. CUARTO.- Se dispone que los sumariados de conformidad a lo dispuesto por el Art. 101 del código de Procedimiento Civil deban señalar domicilio procesal conforme al Artículo 46 del Decreto Supremo Nº 27113, bajo apercibimiento de tenerse por domicilio procesal la Unidad de Gestión Jurídica de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Regístrese, Comuníquese y Archívese.

En cumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 39 y 40 del Reglamento para el Ejercicio de las Atribuciones de la Contraloría General de la República (actual Contraloría General del Estado), aprobado mediante Decreto Supremo N° 23215, la Contraloría General del Estado – Gerencia Departamental de Tarija, mediante la presente invita a:

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE VILLA MONTESDICTAMEN DE RESPONSABILIDAD CIVIL CGE/DRC-080/2015

AMOS VALDEZ GALLARDOHILARIÓN TRIGO BONILLA

ADEL RUIZ CONTRERASBENITA TOLABA TÓRREZ

Apersonarse a las oficinas de la Gerencia Departamental - Tarija de la Contraloría General del Estado, ubicadas en la calle La Madrid N° E-182 esquina Suipacha, a objeto de recoger un ejemplar del Dictamen de Responsabilidad Civil N° CGE/DRC-080/2015, como resultado de la Auditoría Especial sobre el “Programa de Previsión de Desastres Naturales - Emergencia Fenómeno de Niño”, gestión 2008, practicada en el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes,.

Se dispone de un término de tres (3) días hábiles para recoger el Dictamen de Responsabilidad Civil, plazo que comenzará a correr al día siguiente hábil de la presente publicación.

Tarija, de 24 marzo de 2016

INVITACIÓN

Page 30: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016ÚLTIMAS30

POSESIONAN A DIRECTOR DE DIGCOINEl viceministro de Coca y De-sarrollo Integral, Gumercindo Pucho, posesionó ayer a Martín Cerrudo Calatayud como direc-tor general de Comercialización e Industrialización de la hoja de coca (Digcoin).El objetivo de este cargo es el de fortalecer el trabajo de control de la circulación, el transporte y comercialización de la coca en su estado natural.Pucho informó que el trabajo de esta Dirección es controlar desde las zonas de producción de la

coca hasta los mercados legales de Villa Fátima en La Paz, Sacaba, en Cochabamba, y los destinos finales de comercialización al de-talle, en todo el territorio nacio-nal, con el fin de evitar el desvío hacia otros fines ilícitos.Indicó que la nueva autoridad posesionada tiene la tarea de promover la industrialización de la hoja de coca mediante la producción agroecológica, investigación científica, ejecu-ción de proyectos y apertura de mercados

Morales anuncia reunión con Francisco para abrilAGENDA ó El Jefe de Estado informó que fue invitado para visitar al Papa en el Vaticano y espera “tener novedades”.

El presidente Evo Morales cuando recibió al papa Francisco, quien llegó a Bolivia el año pasado.

América Latina, éste le deseó que continuara adelante y que lo acompañaba ‘con oraciones y bendiciones’, motivo por el cual comenzó a gestionar su llegada al territorio boliviano, que se concretó en julio de 2015.

“Con su visita nos fortaleci-mos como católicos, pero fue importante su mensaje en la Catedral de La Paz de apoyo al tema marítimo, algo impresio-nante, es el segundo Papa que apoya esta demanda para que Bolivia vuelva al océano Pacífi-co con soberanía”, rememoró.

Morales además adelantó que espera “tener novedades” en su próxima visita a Roma, tras la reunión que sostendrá con el Santo Padre.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El presidente Evo Morales anunció anoche que fue invi-tado a una reunión con el papa Francisco en El Vaticano, para lo cual realizará un viaje a Roma (Italia) en abril.

“He sido invitado por el her-mano Papa para una reunión, para algunas actividades en Roma. Aprovecharemos siem-pre en comentar y expresar nuestra solidaridad, pero tam-bién, como siempre, recibir sus bendiciones”, anunció después de participar en un acto de re-cepción de proyectos en Cobija.

El Presidente recordó que cuando conoció al Pontífice en Brasil, en su primera visita a

Enzo

De

Luca

Asimismo, deseó que Fran-cisco continúe luchando por la paz “con justicia social en todo el mundo”, como se vio en todo este tiempo.

UN BUEN FIN DE SEMANAEn la oportunidad, el Jefe

de Estado aprovechó la ocasión para desear una feliz Semana Santa a todo el pueblo católico, tiempo de reflexión que es com-partido por gran parte de los bolivianos con sus familias.

“Hermanos, nuevamente de-searles mucha suerte. Desde acá decir a todos los católicos, católi-cas que pasen un fin de semana de Semana Santa en familia, en la comunidad, con todas y todos. Felicidades y mucha suerte”, dijo.

#MarparaBolivia logra audiencia de 23 millonesdía, aunque muchos usuarios continuaron posteando el has-htag (etiqueta) durante todo el día, generando así una masiva participación de internautas de Bolivia y el mundo entero.

Asimismo, el hashtag fue ten-dencia en Bolivia durante todo el día, y de la misma forma en otros países como Venezuela y España. Además varias cade-nas internacionales, como CNN, RT y Telesur, hicieron eco de la campaña organizada por el Mi-nisterio de Comunicación, su-mándose a medios nacionales y entidades públicas y privadas.

Esta campaña comunicacio-nal tiene el objetivo de utili-zar las redes sociales con fines educativos y de concientiza-ción para que Bolivia logre el compromiso de unir voces múltiples hacia la verdad his-tórica de que nació con mar y que fue arrebatado por Chile a través de una invasión que de-sató un conflicto bélico.

La iniciativa ya fue realizada con anterioridad, sin embargo la participación lograda este año su-peró ampliamente los 9 millones alcanzados en 2015, también en ocasión del Día del Mar.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

La herramienta FollowThe-Hashtag informó que el tuita-zo #MarparaBolivia, iniciativa impulsada por el Ministerio de Comunicación, registró ayer una audiencia histórica de 23,3 millones de internautas.

La actividad se realizó este 23 de marzo en conmemora-ción del Día del Mar, fecha en que se recordó los 137 años des-de la pérdida del Litoral. Según se tenía previsto, el “tuitazo” comenzó a las 10.00 y se exten-dió hasta las 12.00 del medio-

Page 31: Edicion impresa 24 3 2016

jueves 24 de marzo de 2016 ÚLTIMAS 31

REDACCIÓN CENTRAL / ABI

El Tribunal Constitucional Plu-rinacional (TCP) denegó ayer la acción de amparo constitucio-nal presentada por José Ignacio Orías, quien interpuso su postu-ra para no cumplir con el servicio militar obligatorio, invocando su derecho a la objeción de concien-cia por creencias religiosas.

“En el caso interpuesto por José Ignacio Orías Calvo, este ac-cionante argumentó la objeción de conciencia relacionada con el sistema de creencias. Es incom-patible con el sistema de servicio militar obligatorio, por lo que el Tribunal Constitucional Plurina-cional denegó en todo la tutela solicitada”, señaló el magistrado relator Oswaldo Valencia.

TCP rechaza recurso contra servicio militar

Explicó que la Constitución Política del Estado establece que todo boliviano, a partir de los 18 años, está obligado a prestar su servicio militar; sin embargo, dijo que el Estado también res-peta y garantiza la libertad de

religión y creencias espirituales, por lo que este ordenamiento ju-rídico deberá ser revisado por instancias como la Asamblea Le-gislativa Plurinacional (ALP).

Sostuvo que la Sala Segunda del TCP, ante la falta de elemen-

El servicio militar en Bolivia aún es obligatorio.

DEBER ó Los jóvenes aún tienen que formarse en las Fuerzas Armadas a los 18 años.tos y certeza de que el accionante Orías lleva una vida regida por sus concepciones pacifistas y creen-cias religiosas, denegó el memo-rial de amparo constitucional.

Asimismo, exhortó a la ALP a que regule a través de normas específicas todo lo relacionado al derecho de la objeción de con-ciencia y al medio sustitutivo o alternativo al servicio militar.

Valencia también indicó que la Sala Plena del TCP dio razón al defensor del pueblo, Rolando Villena, quien inter-puso una acción de inconstitu-cionalidad abstracta, deman-dando que el servicio militar obligatorio deberá ser a partir de los 18 años cumplidos, no así de los 17 hasta los 22 años de edad cumplidos.

Arch

ivo

CAMBIO APOYA A LA CAUSA MARÍTIMA

El periódico Cambio agotó ayer todo su tiraje de venta, toda vez que el medio estatal regaló en su edición El libro del mar que generó gran expecta-tiva y demanda. En ese marco, Cambio tiene prevista una serie de activida-des similares. Hoy, en La Paz y El Alto, se venderá el periódico a 5 bolivianos junto a un DVD de la historia marítima más un libro del mar elaborado para niños, mien-tras que en los otros departa-mentos el costo será el normal (2 bolivianos) y contará con el texto. El viernes se tiene previsto dis-tribuir un calendario marítimo, el sábado se distribuirá la edi-ción de El Comercio de 1879 y el domingo el mapa territorial de 1859 más otro libro del mar.

COMCIPO APOYARÁ GESTIÓN POR SILALAEl dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco An-tonio Pumari aseguró ayer que respaldarán cualquier acción le-gal para recuperar las aguas del Silala, tal como lo señaló ayer el presidente Evo Morales.“Como Comcipo hemos mencio-nado y denunciado que el Gobier-no hace política partidaria para mejorar la imagen del presidente Morales, esperemos que no sea un show mediático y político”, dijo.

OPOSICIÓN RESPALDA POLÍTICA MARÍTIMARepresentantes de la oposición dejaron de lado sus diferencias para respaldar la política boliviana impulsada por el Gobierno en tor-no a la recuperación de su salida soberana marítima. Tal fue el caso del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien afirmó que “cuando se hacen las cosas bien, cuando hay un bien mayor, cosas importantes y cuando hay una sola política de Estado, los bolivia-nos vamos a estar ahí firmes”.

E D I C T OLa Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) pone en conocimiento la emisión de la Resolución Administrativa AJAM/DJU/AL/RES/ADM/10/2016 de 01 de marzo de 2016, la cual en su parte resolutiva establece:

PRIMERO.- INSTRUIR a la Dirección de Catastro y Cuadriculado Minero (DCCM) de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), proceda a la valoración y compilación documental de todos los Actores Productivos Mineros (APM) que adeudan el pago de la Patente Minera y emitan los respectivos informes, conforme a las consideraciones desarrolladas en la presente Resolución Administrativa y bajo los siguientes plazos:

Gestión de Patente Minera Adeudada Informe DCCM

Informe APM que adeudan patente Gestión 2014.

Emisión del Informe DCCM hasta el 31 de mayo de 2016.

Informe APM que adeudan patente Gestión 2015.

Emisión del Informe DCCM hasta el 29 de julio de 2016.

Informe APM que adeudan patente Gestión 2016.

Emisión del Informe DCCM hasta el 30 de septiembre de 2016.

SEGUNDA.- INSTRUIR a la Dirección Jurídica de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), iniciar los procesos administrativos para la revocación del título habilitante por incumplimiento del pago de la Patente Minera y los acciones de cobro dentro la vía ordinaria.

TERCERA.- INSTRUIR la publicación de la presente Resolución Administrativa en la Gaceta Nacional Minera y en un órgano de prensa de amplia circulación nacional por tres (3) días consecutivos durante cuatro (4) semanas continúas.

Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera - AJAM

Dr. Carlos Alberto Soruco ArroyoDIRECTOR EJECUTIVO NACIONAL

AUTORIDAD JURISDICCIONALADMINISTRATIVA MINERA

Dr. José Manuel Encinas CaballeroDIRECTOR JURÍDICO

AUTORIDAD JURISDICCIONALADMINISTRATIVA MINERA

CAMBIO2 x 3 módulos

Viernes, 18 de marzo 2016Jueves, 24 de marzo de 2016

AVISO DE REMATELA DRA. SANDRA CASTILLO SAENZ JUEZ PUBLICO CIVIL Y COMERCIAL 5° DE LA PAZ - BOLIVIA.----------------HACE SABER: Al Público en general sobre el

TERCER REMATE que se llevará a cabo dentro del proceso civil ejecutivo seguido por BANCO CENTRAL DE BOLIVIA representado legalmente por Vivian Montaño Durán y Carlos Zubieta Aguilar contra Jorge Sfeir Cabero, sobre cobro de dólares americanos, que por Auto de Fs. 334 vta. (Trescientos treinta y cuatro vuelta de obrados) se ha dispuesto lo que a continuación se transcribe:--AUTO CURSANTE A FOJAS TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO DE OBRADOS.-----------La Paz, á 29 de Febrero de 2016. --------VISTOS: En atención a lo solicitado y deconformidad con el art. 19 parágrafo II de la Ley de Fortalecimiento de la Normativa y Supervisión Financiera Nro. 2297 de fecha 20 de Diciembre de 2002, modificatoria del Art. 542 paragrafo II y III del Código de Procedimiento Civil, modificado por el Art. 42 de la Ley 1760 de 28 de febrero de 1997, se señala TERCERA AUDIENCIA PUBLICA DE SUBASTA Y REMATE del bien inmueble consistente en un departamento ubicado en la Zona de San Jorge, Av. 6 de agosto N° 2730, Edificio Concordia 2° piso Departamento 204; con una superficie de 114.00 metros 2 de propiedad de Fernando Franco Terceros, registrado en la Oficina de Derechos Reales bajo la partida N° 01147198 de 29 de enero de 1992 con matrícula computarizada N° 2.01.0.99.0072078, sobre la base de $us. 50.116,53 (CINCUENTA MIL CIENTO DIECISEIS 53/100 DOLARES AMERICANOS); monto que comprende la rebaja del 50% por ser tercer remate; acto que se Ilevará a cabo el día miércoles 27 de Abril del año 2016 a horas 15:30 en el hall del Edificio Anexo del Tribunal Departamental de Justicia, situado en la Calle Genaro Sanjinés s/n entre Calle Potosí, designándose como martillero de la subasta a la Notario de Fe Publica Jhanett Quintana, sea previa noticia de partes. Asimismo se dispone se proceda

a la publicación del aviso del remate, por al menos dos días, mínimo en dos diarios de circulación nacional con treinta días de anticipación a la subasta.-------------- Los ciudadanos interesados en participar en el remate, podrán habilitarse previo depósito del veinte por ciento (20%) de la base del bien inmueble objeto de remate, pudiendo recabar mayor información en Secretaría del Juzgado 5° de Partido Civil (Piso 7).---- Se deja constancia que de conformidad a lo previsto por el Art. 536 del Código de Procedimiento Civil, a Fs. 264 cursa informe emitido por el Edificio Concordia que señala que el inmueble objeto de remate no tiene deuda pendiente de pago por concepto de expensas comunes.--------- Por otra parte, se informa que el bien inmueble a rematarse, registra dos gravámenes a favor del Banco Boliviano Americano y tres gravámenes a favor del Banco Central de Bolivia, según informe de DD.RR. de Fs. 259 y vta. de obrados.-------- FIRMA Y SELLA.- SANDRA A CASTILLO SAENZ, JUEZ PUBLICO CIVIL Y COMERCIAL 5°- TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA - LA PAZ - BOLIVIA----FIRMA Y SELLO ANTE MI: ALEJANDRA BETZABE QUISPE CONDE, SECRETARIA ABOGADA DEL JUZGADO PUBLICO CIVIL Y COMERCIAL 5°, LA PAZ – BOLIVIA ------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&PRESENTE AVISO DE REMATE ES LIBRADO EN LA CIUDAD DE LA PAZ, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL DIECISEIS. ---------------------------------------------P.O. de la Sra. Jueza Público Civil y Comercial 5°.

Blanco y Negro

Page 32: Edicion impresa 24 3 2016

SERVI C IOSjueves 24 de marzo de 201632

RADIO PATRULLA 110BOMBEROS 119PAC 120AMBULANCIAS 165RETÉN DE EMERGENCIAS 114Denuncias Bullying 156Reclamos Cotel 101Cruz Roja Boliviana 2202930Urgencias eléctricas 2424640Epsas 178 - 800108844Delapaz 2333300FELCC- LA PAZ 2285384FELCV 800140348FELCC- EL ALTO 2824901Tránsito 2371220Hospital del Niño 2245076Hospital de Clínicas 2229180Hospital de la Mujer 2240096Hospital Obrero 2245518Hospital Materno Infantil 2240263Terminal de Buses 2286061Intendencia La Paz 800140217Alcohólicos anónimos 2313157Segip 800101102BoA 901105010TAM 901105510

Urgencias

SANTA CRUZ

PRON

ÓSTI

CODE

L TIE

MPO

Sena

mhi

LA PAZ COCHABAMBA CHUQUISACA

mín. 8ºmáx. 22º

mín. 21ºmáx. 31º

mín. 15ºmáx. 31º

mín. 10ºmáx. 18º

mín. 11ºmáx. 20º

mín. 5ºmáx. 23º

mín. 3ºmáx. 22º

mín. 22ºmáx. 31º

mín. 24ºmáx. 31º

TARIJA ORURO POTOSÍ BENI PANDO

BATMAN VS SUPERMANSuperman (Henry Cavill) se ha convertido en la figura más controvertida del mundo. Mientras que muchos siguen creyendo que es un emblema de esperanza, otro gran número de personas lo considera una amenaza para la humanidad. Para el influyente Bruce Wayne (Ben Affleck), Superman es claramente un peligro para la sociedad, su poder resulta imprudente y alejado de la mano del gobierno. Por eso, ante el temor de las acciones que pueda llevar a cabo un superhéroe con unos poderes casi divinos, decide ponerse la máscara y la capa para poner a raya al superhéroe de Metrópolis.Mientras que la opinión pública debate sobre el interrogante de cuál es realmente el héroe que necesitan, el Hombre de Acero y Batman, enfrentados entre sí, se sumergen en una contienda el uno contra el otro. La rivalidad entre ellos está alimentada por el rencor y la venganza, y nada

puede disuadirlos de librar esta guerra. Hostigados por el multimillonario Lex Luthor (Jesse Eisenberg), Batman y Superman se ven las caras en una lucha sin precedentes.Pero las cosas se complican cuando una nueva y peligrosa amenaza pronto cobra fuerza, poniendo a toda la humanidad en el mayor peligro que nunca se haya conocido antes. Esta nueva y oscura amenaza, que surge con la figura de un tercer hombre

con poderes superlativos llamado Doomsday, puede poner en serio peligro al mundo y causar la destrucción total. Será entonces cuando el Último Hijo de Krypton y el Caballero Oscuro unan sus fuerzas con Wonder Woman (Gal Gadot), Aquaman (Jason Momoa), The Flash (Ezra Miller) y Cyborg (Ray Fisher), que acudirán en su ayuda para enfrentarse todos juntos a esta amenazante nueva máquina de matar.

CARTELERA Eguino, 87 min.) Jue 24 y dom 27; MI SOCIO (P. Agazzi, 83 min.) Vie 25 y dom 27; CUES-TIÓN DE FE (M. Loayza, 89 min.) Sab 26 y dom 27; CICLO DE CINE FRANCO-AFRICANO funciones a las 19.30: UN HOMMEQUI CRIE (Mahamat Saleh Haroun, 92 min.) Mar 29; AUJOURD´HUI (Alaim Gomis, 89 min.) Mie 30.

CINE CENTER (LA PAZ)Dirección: Av. Rafael Pabón zona Irpavi, frente al Co-legio Militar (zona Sur) Teléfonos: 2118777 - 2112937 CINE CENTER VIPBATMAN VS SUPERMAN (subtitulada) 3D: 13.00, 16.00, 19.00, 22.00; 2D (subtitulada): 12.00, 15.00, 18.10, 21.10, V - S 00.10; LA BRUJA (subtitulada) 2D: 21.10, V - S 23.10; KUNFU PANDA 3 (doblada) 3D: 11.00, 13.00, 15.00, 17.00, 19.05; DEADPOOL

(subtitulada) 2D: 11.25, 13.45, 16.05, 18.25, 20.45, 23.00.

CINE CENTERBATMAN VS SUPERMAN (subtitulada) 2D: 11.30, 14.30, 17.30, 20.30, V - S 23.30; 2D (doblada): 12.30, 13.30, 15.30, 16.30, 19.30, 21.30, 22.30, V - S 1.00; 3D (doblada): 11.00, 12.00, 14.00, 15.00, 17.00, 18.00, 20.00, 21.00, V - S 23.00, 00.40; LA PIEL DE VENUS (sub-titulada) 2D: 11.50, 13.50, 15.50, 17.50, 19.55, 22.00, V - S 00.05; PASIONES PROHIBIDAS (subtitulada) 2D: 11.05, 15.40, 20.35; TRU-MAN, UNA SONRISA A LA VIDA (doblada) 2D: 22.40, V - S 00.55; LA BRUJA (doblada) 2D: 11.25, 13.25, 15.35, 17.40, 19.45, 21.50, V – S 23.55; SIN FILTRO (doblada) 2D: 12.30, 14.30, 16.30, 18.40, 20.40; KUNG FU PANDA 3 (doblada) 2D: 12.20, 14.25, 16.25, 18.25,

20.25; 3D (doblada): 11.20, 13.20, 15.20, 17.20, 19.25, 21.30, V - S 23.30; DIOSES DE EGIPTO (doblada) 3D: 20.20, 22.55; ZOOTO-PIA (doblada) 2D: 12.00, 14.20, 16.40; 3D (do-blada): 11.05, 13.25, 15.45, 18.05; DEADPOOL (doblada) 2D: 12.25, 14.40, 17.00, 19.20, 21.45, V - S 00.05; LA QUINTA OLA (doblada) 2D: 13.20, 18.10, 22.55; EL RENACIDO (do-blada) 2D: 19.10, 22.20; RESURRECCIÓN DE CRISTO (doblada) 2D: 22.25, 00.40.

MONJE CAMPERODirección: Av. 16 de Julio Nº 1495, El PradoTeléfonos: 2333332 - 2330192Inician preventas para Batman vs Superman BATMAN VS SUPERMAN (doblada) 3D: 12.30, 15.45, 19.00, 22.15: 3D (subtitulada): 19:25.

CINEMATECA BOLIVIANADirección: Rosendo Gutiérrez esquina Óscar Soria, La Paz. Teléfono: 2 444090CARGA SELLADA (Julia Vargas Weise, 100 min.) 16.00, 19.30, 21.30; TRUMAN (Cesc Gay, 108 min.) 17.00, 19.30 (excepto vie 25), 21.30; MUSTANG, BELLEZA SALVAJE (Deniz Gamze Ergüven, 97min.) 17.00 (excepto dom 27), 19.30 (sólo lun 28), 21.15 (excepto dom 27); BOQUERÓN (Tonchy Antezana, 135 m) 10.00 (sólo sab y dom), 16.00, 19.30; CINEMA PARADISO (Giuseppe Tornatore, 123 min.) 11.00 (sólo sab y dom); VIERNES DE CINE ALEMÁN. HANNA ARENDT (Ulrike Ottinger, la nóma de dellago (B. Kramer, 86 min.) Vie 25 19.30; CICLO DEL CINE Y OTROS DEMONIOS proyecciones a las 19.30: CHUQUIAGO (A.

En el Museo Tambo Quirquincho (Evaristo Valle, plaza Alonso de Mendoza) se expone la muestra colectiva de escultura y tallado en madera, piedra o arcilla denominada Formas de la Memoria.

En la Casa de la Cultura se presentan las obras de Ricardo Usnayo denominada Identidades, una exhibición en la que se desea mostrar una nueva faceta del artista. Se trata de una serie de dibujos al carboncillo y algunas pinturas al óleo.

El Museo Tambo Quirquincho presenta la exhibición colectiva de artistas cochabambinos denominada Agnición, muestra que reflexiona en torno al hombre, su vida cotidiana y su papel en la sociedad y la vida.

EsculturaFORMAS DE LA MEMORIA

Hasta el 31 de marzo

Pintura y dibujoIDENTIDADES

Hasta el 25 de marzo

ExhibiciónAGNICIÓNHasta el 31 de marzo