Edición impresa 2100

40

description

Edición impresa Semanario Primera Plana, del 10 al 16 de febrero del 2012.

Transcript of Edición impresa 2100

Page 1: Edición impresa 2100
Page 2: Edición impresa 2100

2 DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

No. 2100, Año XXVII

PUBLICADO POR Editorial “El Auténtico” S.A. de C.V.

NUESTRA MISIONSer un medio de comunicación en lapermanente búsqueda de la verdad,para ofrecerla como un valorsupremo a la única persona a quienprivilegiamos: el lector; apoyandosiempre las acciones nobles, perotambién denunciando las injusticias,irresponsabilidades y abuso delpoder

PRESIDENTE Y

DIRECTOR GENERAL

Francisco Javier Ruiz Quirrín

GERENTE GENERAL

Gustavo López Vásquez

GERENTE DE ADMINISTRACION

Cecilia Jiménez González

JEFE DE REDACCION

Gabriel Rigo Gutiérrez E.

DISEÑO EDITORIAL

Lázaro Romo Jiménez

JEFE DE PRODUCCION

COMERCIAL

Juan Ruiz Montaño

CIRCULACION

Omar Mendoza Enríquez

Certificado de Licitud de Contenido

No. 1590 de fecha 18de Diciembre de 1984

OFICINAS Y TALLERESRevolución 14 Norte, entre

San Luis Potosí y Zacatecas,Colonia Centro, CP 83000, Hermosillo, Sonora, México

Tel. (662) 109-27-00Miembro de la Asociación

Mexicana de Editores (AME)Oficinas en México, D.F.

Colonia Narvarte, CP 03020, Tel. (55) 56-82-59-81

La opinión de nuestros colabo-radores no refleja necesaria-

mente el criterio de estaempresa editorial.

En su libro “Palabras Mayores”, el escritor y ana-lista Luis Spota hace decir a uno de sus persona-jes que el Presidente de la República llega a sumáximo poder cuando puede poner a su sucesor.A partir de ahí comenzará a declinar y a perderfuerza real, porque los grupos políticos y econó-micos amarran alianzas, negocios y complicida-

des con el próximo Presidente. Bueno, esto fue hasta el año 2000,cuando ya un presidente no pudo poner presidente. La eleccióninterna del PAN del pasado cinco de febrero, está confirmandoesta nueva regla de la política nacional.

Todos los analistas coinciden en que las elecciones, de cual-quier tipo, se vuelven en la madre de las encuestas, consultas,plebiscitos y referéndums. Son verdaderos laboratorios que ofre-cen lecturas reales de la estatura de los gobernantes, la capacidadde influencia y maniobra de los partidos políticos y la fuerza realde los grupos de poder. Para preocupación del actual gobiernofederal, la elección del domingo confirmó lo señalado en la ma-yoría de las encuestas: la caída de la figura presidencial es cadavez más pronunciada.

Los números fríos, como pasa a veces con los encuentros de-portivos emocionantes, no reflejan lo que se vivió en la cancha.Pasada la euforia de los festejos del grupo ganador y la depre-sión y pánico de los perdedores, el análisis ofrece un panorama,si bien no desolador, si preocupante, porque puede impactar enla elección constitucional.

El discurso oficial dice que la ganadora de la contienda in-terna del PAN y por mucho, fue Josefina Vázquez Mota con el53.7% de los votos, frente a un 38.9% del candidato oficial Er-nesto Cordero. De hecho estas cifras hicieron saltar todas lasencuestas que daban una ventaja de 40 puntos en la intencióndel voto a Vázquez Mota. Las estadísticas no pueden ser másoptimistas, ya que la nueva candidata ganó en 25 estados, tresde ellos gobernados por panistas. En total obtuvo poco más de277 mil votos, contra los de Cordero, que pasaron apenas los200 mil.

Esas son las cifras para la historia oficial. La historia deltriunfo, que fue rematada con la llamada “Gira por la Unidad”,que en el argot político se llama “operación cicatriz”. La foto conel presidente Felipe Calderón, la comida pública entre integran-tes de los equipos contendientes y la llamada a los gobernadoresalineados con Cordero, para fumar la pipa de la paz.

Sin embargo en el análisis serio las cosas difieren de la reali-dad mediática. Los analistas políticos como Rubén Aguilar, exvocero de Vicente Fox, y el académico de la UNAM, Ulises Co-rona Ramírez, coinciden en decir que el perdedor de la con-tienda fue Felipe Calderón, pues “toda la maquinaria movidapor Los Pinos no fue capaz de imponerse”. Para Roy Campos,de Consulta Mitofsky, no fue el gran perdedor, porque no fue unverdadero opositor de Josefina Vázquez Mota.

Sin embargo, en el contexto amplio Calderón termina confir-mando lo que temían en Los Pinos, que la caída presidencial yaes imparable. El tobogán de las derrotas está tomando velocidad.Simplemente en este año no pudo hacer ganar a su hermanacomo candidata a gobernador por Michoacán, aún cuando

movió todo el aparato federal y del PAN, incluyendo operadoresvenidos de otros estados. No pudo lograr imponer a su candi-dato oficial a la Presidencia. Pierde también con José Angel Cór-dova para candidato a gobernador de Guanajuato. Todo esto, enlos últimos meses.

Su estructura electoral refleja la realidad de 12 años de buro-cracia: un partido que vive para y de la nómina oficial. El PANdejó de tener activistas para tener empleados. Dejó de tener idea-listas para llenarse de ambiciosos. Dejó de ser referente moral,para ser una de las mayores fuentes de corrupción del país. Larealidad se lo echó en la cara a Felipe Calderón, luego queusando la presión oficial, el liderazgo de tres candidatos, emple-ando grandes gastos financieros, movilización electoral y la fi-gura presidencial, solamente pudieron mover a las urnas al28.69% del padrón panista, que se supone está integrado por ciu-dadanos comprometidos con un partido. Para justificarse la cú-pula panista dijo que “esta cantidad rebasó con mucho lasexpectativas ya que solamente esperaban 400 mil votos, de unpadrón superior a un millón 800 mil militantes”.

Algunos justifican esta apatía electoral del panismo por elhecho de que no gustan enfrentarse contra colegas de partido.Pero una vez que se enfrenten contra los enemigos externos, en-tonces se manifestará la mística de lucha de todos los militantes.Otros dicen, que en mucho se debe a que la gran mayoría de losoperadores políticos ya son funcionarios que operan pensandoen intereses personales, lo que les hace tomar riesgos menores,dado que ahora si tienen algo que perder. También está la envi-dia natural, entre los que tienen que operar por amor a la cami-seta, y los que ahora lo hacen cargando maletas de dinero, desdecómodas oficinas y gozando de impunidad y privilegios. Vivenlo que en su momento vivió el PRI, que con el paso del tiempo seconvirtió en un partido lleno de generales, pero sin soldados.

Esto último es lo que ven analistas como el periodista PabloHiriart, director del periódico La Razón, y además un aliado deJosefina Vázquez Mota, al señalar que: “La indiferencia fue ele-vadísima. Si en una elección constitucional tener el 70 por cientode abstención es cosa de escándalo, en la de un partido lo es más.Sí, el PAN se atrevió a realizar una elección interna. Muy bienpor eso. Sin embargo ello no implica que debamos taparnos losojos ante la realidad.

Y la realidad es contundente: más del 70 por ciento de los pa-nistas, que por voluntad propia se afiliaron a ese partido en cali-dad de adherentes o de militantes, no acudió a votar el domingo.

Elegir a un candidato presidencial es el acto más importantedel miembro de un partido. El PAN convocó a los suyos a votary siete de cada diez no se presentaron”.

La conclusión de los analistas, es que el equipo de JosefinaVázquez Mota tiene que replantear bien su estrategia. Valorar lacercanía con Felipe Calderón, que puede ser identificado comocontinuismo. Escoger entre la reagrupación de su partido o por irsobre el puntero de las encuestas. Y finalmente dejar en manosde la burocracia partidista el peso de la campaña, en lugar deverdaderos militantes. Y no olvidar, que muchas ocasiones lascaídas presidenciales, también arrastran a los candidatos oficia-les.

Editorial

La Caída Presidencial

Page 3: Edición impresa 2100

3DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

Page 4: Edición impresa 2100

4 DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

Page 5: Edición impresa 2100

5DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

La mesa directiva de la Diputación Permanenteaprobó las solicitudes de licencia presentadas por losdiputados Flor Ayala Robles Linares, Faustino FélixChávez, Bulmaro Pacheco Moreno, Carlos HebertoRodríguez Freaner, Vicente Solís Granados, HéctorUlises Cristópulos Ríos y Marco Antonio RamírezWakamatzu, con efectos a partir del martes sietehasta el 20 de febrero del presente.

Conforme a lo dispuesto en los artículos 64, frac-ción XVI y 66, fracción I de la Constitución Políticadel Estado de Sonora, la Permanente es competentepara conocer y resolver sobre las solicitudes de licen-cias que presenten los miembros de la Legislatura,además de que los artículos 32, fracción II; 15 y 38,todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, esta-blecen como derechos de los diputados el poder se-pararse temporalmente del cargo.El presidente de la mesa directiva, diputado OttoGuillermo Claussen Iberri, cedió el uso de la voz aldiputado César Augusto Marcor Ramírez, a fin deque diera lectura al documento que contiene elAcuerdo que autoriza las licencias, una vez efectuadoel estudio y análisis correspondiente, con fundamentoen lo dispuesto en el Artículo 52 de la ConstituciónPolítica del Estado de Sonora.Al término de la sesión ordinaria de la Diputación

Permanente, el diputado Claussen Iberri informó quelo que sigue es el proceso para llamar a los suplentes,a efecto de que estén preparados, notificación queserá acordada una vez que se reúna la mesa directivaantes de que finalice la presente semana.

“Hay un proceso de notificación, haya o no hayasesión tiene que trabajarse en un proceso en estos díasen el Congreso del Estado, mientras se determina latemporalidad de las licencias que solicitaron los di-putados”, aseveró.

Aprueban licencias a siete diputados

Page 6: Edición impresa 2100

6 DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

El acalde Javier Gándara Magaña tomó por sorpresa a empleados de Sindi-catura, Tesorería y a Regidores, en un recorrido que realizó al inicio de la jor-nada del pasado miércoles, la visita fue sólo para saludarlos.

Como parte del programa “Ayúdame a llegar”, se entregaron 276 bicicletas a estudiantesde Hermosillo. En la ceremonia participaron la presidenta del DIF Estatal, Iveth Dagnino dePadrés; la presidenta de DIF Hermosillo, Marcela Fernández de Gándara; y el titular de laSEC, Jorge Luis Ibarra.

El gobernador Guillermo Padrés tomó protesta a la nueva mesa directiva del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora. El Ing. José Luis Millán López, asumió la pre-sidencia de este importante órgano.

Page 7: Edición impresa 2100

7DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

En la firma de convenio de colaboración, el titular de la Unidad Estatal de Pro-tección Civil, Rubén Rodrigo Gracia, y el rector de CESUES Samuel EspinozaGuillén.

El alcalde de Puerto Peñasco, Alejandro Zepeda Munro, anunció el “Carnaval 2012 Vivela fiesta”, que se realizará en ese municipio del 19 al 21 de este mes.

El diputado local Damián Zepeda, intercambiando im-presiones con militantes panitas, durante la pasadajornada de elección interna del PAN.

El titular de CIDUE Hermosillo, MarioMéndez, llamó a utilizar los cruces pea-tonales que ya están en operación sobreel bulevar Kino.

En este mismo evento de Acción Nacional, también la diputada local,Alejandra López Noriega, fue abordada por algunos panistas.

Page 8: Edición impresa 2100

8 DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

Page 9: Edición impresa 2100

Por Juan Ramón Gutiérrez

Fue una de las hosterías másfamosas de Hermosillo y seubicaba donde hoy se encuen-tra el flamante Hotel San Al-berto.

En 1899 fue construido enese lugar, aprovechando elllano al que le llamaban Plazade la Moneda pues frente aella, (Edificio de Correos y Te-légrafos) se levantaba la Casa

de la Moneda y fue construidoen tiempo muy breve el HotelArcadia.

Al término de las obras, lefue devuelta por el ayunta-miento al señor L. A. Mix lacantidad de 83 mil pesos quecomo fianza había depositadopara garantizar la construc-ción. Aparecen como sociosmayoritarios, el mismo Mr.Mix y el ex gobernador RamónCorral siendo inaugurado enabril de 1900.

La elegancia y el confort ledistinguieron, fue orgullo paranuestra ciudad por el conside-rable número de turistas quenos visitaban procedentes deCalifornia vía Guaymas.

Pero un día de tantos delmes de octubre de 1920 inex-plicablemente fue pasto de lasllamas que sólo quedaronmuros ennegrecidos y losdaños estimados en muchosmiles de pesos fueron totales.Sólo se conservaba hace unosaños en una de las vitrinas del

Museo Regional de la Unison yun llavero de Bronce de la ha-bitación No. 23.

Por dos décadas fue sitio dereunión de vagos, borrachitosy utilizado también como ex-cusado público y en los añoscuarenta, el terreno lo aprove-chó Óscar “El Chapo” Romopara organizar peleas de box.

Siete años después del in-cendio, eran aprovechadas lasruinas por familias seris quellegaban a Hermosillo parahacer sus comprar y retacharsede nuevo a la isla del Tiburón.

Vimos en un amarillentoperiódico editado en Hermosi-llo, cuando un grupo de veci-nos del área denunciaron antela autoridad para que se hagaalgo al respecto y la nota dice:“… pues ya ni respetan algunasde las parejas que por horas se en-cierran en las ruinas sin impor-tarles la presencia de las familiasque salen a las banquetas a tomarel aire fresco de las tardes, entre-gándose descaradamente al culto

de la diosa Afrodita…”Otro airado vecino del sec-

tor dijo también: “ …Hemos op-tado mejor que encerrarnos ennuestras casas y esperar hastaaltas horas de la noche para salir arefrescarnos y eso, viven en nues-tro barrio niños y señoritas queestán a merced de tan bochornosasescenas de borrachos y enamora-dos…. “

También alguien externó suinconformidad que en los sub-terráneos que existen bajo lasruinas del Arcadia (todavíaestán) son verdaderas trampasy focos de infección que entiempos de aguas estos se ane-gan y esto da oportunidadpara que cientos de animalejossalgan a la superficie, ademásde los malos olores que oca-siona el agua almacenada.

Nos enteramos tambiénque la autoridad no tomó car-tas en el asunto y darle solu-ción a las quejas que dichos

vecinos denunciaron en 1927.Afectaba a todos los residentesde las calles Tórim, Plaza delGeneral Pesqueira, Callejóndel Burro, de La Moneda yDon Luis.

Tiempo después, grupos detrabajadores procedió a de-rrumbar los muros y tapar lasentradas de los subterráneos,pues la gente tiraba hasta gatosy perros muertos. En su lugarquedó un enorme llano comoel que lucía antes de 1899 y quecomprendía toda la cuadra.

Así permaneció hasta 1949cuando doña Genoveva Fierroe hijos, además don DiegoRedo adquirieron el predio ylevantaron el moderno hotelSan Alberto que lleva el nom-bre del patriarca de la familia,el Dr. Alberto Hoeffer quienfalleció en Los Ángeles, Cali-fornia en el año de 1930.

Así está el kosa, dijo elyaqui. Gracias por su tiempo.

9DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

Ruinas del Hotel ArcadiaFue inaugurado en1900 y significóorgullo para nuestraciudad por el considerable númerode turistas que nosvisitaban procedentesde California vía Guaymas

Vista del antiguo Hotel Arcadia, hoy Hotel San Alberto.

Page 10: Edición impresa 2100

10 DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

Consejos Saludables Por Marina Brauer y Téllez-Girón

Nuez del Brasil: El árbolque produce las nueces delBrasil llama la atención entretodos los tropicales por sumajestuosidad y belleza. Propiedades e indicaciones:La nuez del Brasil contienemás de un 66.2% de grasasque se enrancian con ciertafacilidad, constituidas en unaproporción de hasta 25% degrasas saturadas. Junto con elde palma y el coco. Es una delas grasas vegetales más ricaen este de ácidos grasos, porlo que no se recomienda abu-sar de ellas especialmentequienes tengan elevado el co-lesterol.

Las nueces son ricas enproteínas (14,3%), vitamina Ey en minerales (fósforo, mag-nesio, calcio y hierro).

Pero su propiedad dieté-tica más importante es su ele-vado contenido en vitaminaB1, superando a la carne, leleche y los huevos. Solo elgermen de trigo, la levadurade cerveza, las semillas de gi-rasol y los piñones contienenmás vitamina B1, que lasnueces de Brasil.

Esto las hace muy reco-mendables en caso de tras-tornos nerviosos, comoirritabilidad, depresión, pér-dida de memoria y falta deconcentración o rendimientointelectual.

Los que siguen un trata-miento para dejar de fumardeben incluir en su dieta lasnueces por el efecto favora-ble de la vitamina B1 sobre elsistema nervioso.

Almendra

Entrado el inviernocuando todos los árboles dehoja caduca muestran susramas desnudas, el almen-dro se cubre de hermosasflores blancas o rosadaspara anunciar que la prima-vera se acerca.

Aunque se llama frutoseco la almendra, en reali-dad la parte comestible es lasemilla del fruto, y un sumesocarpo o pulpa carnosa.Está formada por la cáscaraverdosa que recubre la al-mendra.

La almendra forma partede la alimentación humanandesde tiempos inmemoria-les. Sus propiedades culina-rias y nutritivas hacen de lasalmendras un alimento es-pecial, al igual que el árbolque las da.

Las almendras son ricasen todos los principios nu-tritivos.

Proteínas: las proteínasde la almendra son de fácilasimilación y completas en

aminoácidos esenciales; su-peradas en los vegetales. Elporcentaje de proteínas esmuy alto (13,3%) teniendoen cuenta que se trata de unproducto vegetal (la carne yel pescado tienen entre 15 y20g de proteínas por cada100g.).

Grasas: Más de la mitaddel peso de la almendra estáformada por grasas. Predo-minan los ácidos grasos mo-noinsaturados (34,1%) y lospolinsaturados (11%) entrelos que destaca el linoleico,que desempeña funcionesimportantes en el sistemanervioso

Son ricas en vitaminasB1, B6, y sobre todo en vita-mina E, su contenido en vi-tamina C, es muy bajo.

Las almendras son unode los alimentos vegetalesmás ricos en calcio y en fós-foro. Contienen tambiéncantidades importantes demagnesio, potasio y hierro.

El contenido en calcio esde (266mg/100 g), superacon mucho a la leche(119mg/100g); aunque sepuede consumir menos quela leche.

Su alto contenido encobre, Cinc, y manganesoson oligoelementos que des-empeñan funciones muyimportantes en el orga-nismo.

Afecciones del sistemanervioso: estrés, depresión,fatiga intelectual, o física: elequilibrio adecuado en lasangre entre los iones decalcio, magnesio, potasio,conserva el tono muscular yevita la irritabilidad ner-viosa. La falta de calcio en lasangre produce nervio-sismo.

El consumo habitual dealmendras fortalece los ner-vios, tonifica los músculos,contribuyendo así a superar

el estrés, la depresión y lafatiga. Las personas someti-das a fuertes trabajos físicoshallarán en la almendra unalimento muy energético to-nificante y saludable.

Las personas con coles-terol elevado lo pueden re-ducir por su alto contenidoen ácidos grasos. Tambiénpor su riqueza en vitaminaE, de intensa acción antioxi-dante.

Las afecciones cardiacasy la arterioesclerosis: el cal-cio interviene de forma di-recta en la regulación de loslatidos cardiacos, y contro-lando la tensión arterial. Lagran riqueza cálcica de la al-mendra unida a la vitaminaE y a su acción sobre el co-lesterol, ejercen en efectomuy favorable sobre lasafecciones cardiacas.

Afecciones óseas: la al-mendra contiene una pro-porción muy adecuada delos minerales que forman elesqueleto (calcio, fósforo,magnesio). Además la al-mendra es alcalina, lo cualfavorece la retención de cal-cio. Por el contrario alimen-tos ácidos como la carne,aumentan la pérdida de cal-cio por la orina.

Embarazo y lactancia:por su riqueza nutritiva yespecialmente en mineralesde los que el feto necesita enabundancia, la almendra esideal. Las mujeres que lac-tan la almendra tiene unprobado efecto galatógeno(aumenta la secreción de laleche).

Es recomendable paralos diabéticos, por su dis-creto contenido en carbohi-dratos y por la calidad desus proteínas y grasas.

Hasta la próxima, cuí-dense mucho.

BUENA SUERTE YMUCHA SALUD.

Alimentos para el sistema nervioso

Tanto la nuez delBrasil como lasalmendras son

alimentos ricos enproteínas, vitamina E,fortalecen los nerviosy se recomienda para

casos como depresión,pérdida de memoria y

falta de concentración orendimiento intelectual

Page 11: Edición impresa 2100

11DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

Page 12: Edición impresa 2100

12 DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

Por Lic. Óscar Octavio de la Cruz Rodríguez

La crisis del 2009 provocó una caídagrande en el Producto Interno Bruto(PIB) de nuestro país y todavía no se hapodido revertir sus efectos.

La tasa de desocupación se man-tiene por arriba del 5.5%, la pobrezacrece y la desigualdad sigue acentuán-dose en nuestro país.

A raíz de esto, miles de mexicanosmes con mes cruzan a los Estados Uni-dos en busca el llamado “sueño ameri-

cano”, muchos de ellos no tienen nadaque perder ya que viven en condicionesde pobreza o con pocas posibilidadesde desarrollarse.

El gobierno ha permitido que mexi-canos se vayan al extranjero, debido aque el modelo económico en México se

ha fracturado siendo incapaz de brin-dar oportunidades laborales y de des-arrollo económico.

El gobierno mexicano por un ladocondena los tratos que reciben los mi-grantes por parte de las autoridades es-tadounidenses, al ser agredidos ydiscriminados, pero a su vez, el go-bierno de nuestro país deja de lado elmejorar las condiciones de desarrollosocial para evitar que más mexicanostengan que buscar oportunidades deempleo en otro país.

Remesas

Por otro lado, las divisas que nuestrosconnacionales envían a sus familias queviven en México, mes con mes hace quela economía se reactive brindándole unpoco de oxígeno.

Pero también este envío de remesas seha convertido en un negocio muy lucra-tivo para muchas compañías en EstadosUnidos, por ejemplo, por envíos de 300dólares algunas compañías llegan a co-brar entre 10 y 15 dólares.

En el 2009, un 4% de los hispanos enEstados Unidos tenían ingresos anualessuperior a los 25 mil dólares anuales y un4.5% obtuvieron menos de 2,500 dólaresal año. A esto habría que restarle el costoque tiene para ellos el envío de dinero asus países de origen.

De 2003 al 2010, las cifras de remesasfamiliares habían ascendido a los 174,429millones de dólares, una cantidad que re-basa lo que se obtiene por ingresos en elturismo y es rebasada por los ingresosque obtenemos debido a la venta del pe-tróleo.

Lo que sí es un hecho es que el ingresoque se percibe en Estados Unidos esmayor que el que recibe un trabajador ennuestro país, pero también hay que tomaren cuenta que el nivel de vida en EstadosUnidos es caro.

Desde hace años las condiciones tantoen económicas como sociales, para quecualquier mexicano tenga oportunidadesde desarrollo en nuestro país y tener ac-ceso a una vida digna, se han vuelto esca-sas.

Gobiernos responsables, ciudadanosparticipativos y una educación digna paralas futuras generaciones pueden ser degran ayuda para encontrarle un rumbo anuestro país.

Por mi parte es todo y recuerde quehoy es un buen día para ser mejor.

Les dejo mi correo electrónico paraestar en contacto y poder conocer suspuntos de vista de los temas que tratamosen este espacio. [email protected]

México: fracaso económico

La mano de los connacionales que trabajan en Estados Unidos, mes con mes hace que la economía se reactive, brindándole un poco de oxígeno a sus

familias en este lado de la frontera

Page 13: Edición impresa 2100

13DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

Una oportunidad únicapara conocer en corto y di-rectamente de la voz de al-gunos de los másconnotados analistas finan-cieros internacionales, ten-dremos los sonorensesinteresados en el desarrolloeconómico de Sonora. Elevento denominado Cum-bre Sonora, se realizará enel salón Venetto del Expofo-rum, de las 9:00 A.M. a las6:30 P.M. el próximo miér-coles 15. La entrada es com-pletamente gratuita.

Temas como “Los RetosEmpresariales Ante unMundo de Crisis”, o “Des-afíos para México Ante laIncertidumbre Global”,entre otros, son sumamenteimportantes y seguramentede interés para académicos,estudiantes, investigadores,empresarios, periodistas, eincluso para los padres,pues es importante que laspersonas desde edad tem-prana se enteren de lo queestá pasando en el mundo,en nuestro país y en nuestroestado.

Será dentro del marcodel encuentro ÁlamosAlliance, que desde hace 19años se viene organizandoen la Cd. de Álamos, So-nora y cuya edición de esteaño se realizará del 16 al 19de febrero. Dichas reunio-nes se han venido haciendocon mucho sigilo y a puertacerrada. Por ello, y aprove-chando la venida a nuestroestado de especialistas detan alto nivel, la Secretaríade Economía que encabezael Lic. Moisés GómezReyna organizó este eventoen Hermosillo. El objetivoes que todos aquellos inte-resados en los temas econó-micos puedan conocerdirectamente de reconoci-dos especialistas internacio-

nales, lo que está suce-diendo en todo el planeta ycuyos efectos repercuten ennuestro entorno.

Ya no somos islas sepa-radas del resto del mundo,estamos en un contexto glo-bal. De allí la relevancia deque no sólo quienes partici-pan en la implementaciónde políticas públicas asistana este tipo de conferencias.

El evento, dada la canti-dad y la calidad de las per-sonalidades participantesseguramente será de muyalto nivel. Entre muchosotros, participarán los si-guientes personajes:

Dr. Ricardo LópezMurphy, director de la Fun-dación de InvestigacionesEconómicas Latinoamerica-nas, y ex ministro de Finan-zas de Argentina

Dr. Rolf Lüders, cate-drático de la UniversidadCatólica de Chile y ex mi-nistro de Hacienda y Eco-nomía, Fomento yReconstrucción de Chile.

Dr. Manuel SuarezMier, catedrático de Econo-mía en la American Univer-sity de Washington, D.C.,Estados Unidos, y ex coor-dinador de asesores del go-bernador del Banco deMéxico.

Dr. Roger Vaughan, di-rector de desarrollo de pro-yectos para la Ucrania,Moldavia, Armenia y Ru-mania.

La bienvenida correrá acargo del Lic. MoisésGómez Reyna, secretario deEconomía del Estado. Y laconferencia inaugural, “Mé-xico ante los ojos delmundo” la impartirá nues-tro coterráneo, el Lic. MarioSánchez Ruiz, presidentedel Consejo CoordinadorEmpresarial (CCE).

En la conferencia de

prensa que se convocó paraanunciar este evento, el Lic.Moisés Gómez Reyna, co-mentó: “El tener una socie-dad informada, el tenerempresarios informados, oel tener el generador de po-líticas publicas informado,nos hace evitar tener ries-gos y nos hace evitar come-ter errores. Lo importantede este tipo de encuentroses que estamos conociendoel punto de vista de exper-tos en la materia, y estamosconociendo de errores quese pudieron haber cometidoen otras economías, y esosin duda tiene una grancontribución para el des-arrollo de una funcióncomo la que estamos des-empeñando en este mo-mento”.

Hotel Suites Kino,historia de un hotel

El anterior es el título deun libro escrito por el com-pañero y excelente amigoFranco Becerra, el cual serápresentado el próximo jue-ves 16 en punto de las 7:00de la tarde, en el auditoriode la Sociedad Sonorensede Historia (SSH). La pre-sentación correrá a cargodel Dr. Joaquín Robles Li-nares, presidente electo dede la SSH, y el historiadorJosé Rómulo Félix, y comomaestro de ceremonias fun-girá el Lic. Fernando Hod-gers Isibasi. La invitaciónes para el público en gene-ral, con el atractivo de queen esta ocasión los asisten-tes al evento recibirán unejemplar de obsequio porcortesía del Hotel Kino y laComisión de Fomento alTurismo (Cofetur).

A propósito del Dr. Ro-bles Linares, el próximolunes 13 rendirá la protesta

respectiva para relevar alIng. Ignacio Lagarda La-garda al frente de la SSH.

Fundado hace 149 años,el hotel Kino es el más anti-guo en el noroeste de la Re-pública Mexicana. En ellibro, el autor narra unabuena cantidad de anécdo-tas e historias de personajesque se hospedaron o traba-jaron en el hotel, entre losque se cuentan el entoncesCoronel Álvaro ObregónSalido y nuestro coterráneoErnesto P. Uruchurtu,quien fuera el jefe de go-bierno de la ciudad de Mé-xico durante más de unadécada y a quien se le cono-ció como el “Regente deHierro”. El libro escrito conun muy ameno estilo, nosda la oportunidad a los her-mosillenses de conocer al-gunos pasajes inéditos denuestra historia.

Consejo de un padre a suhijo el día de la boda: “Hijomío, para llevarte bien con unamujer solo debes aprender cua-tro letras del alfabeto: O, B, D,C”

Por hoy fue todo, graciaspor su tolerancia y hasta lapróxima.

Cumbre Sonora

Olor a Dinero Feliciano J. [email protected]

El evento se realizará el próximo miércoles 15en esta ciudad y formaparte del encuentro“Álamos Alliance”, quedesde hace 19 años seviene organizando

El secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna,detalla el programa de “Cumbre Sonora”.

Page 14: Edición impresa 2100

14 DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

Por Martín F. Mendoza

Se repite la historia en AcciónNacional: un presidente queno puede o no quiere acabarde dar los manotazos sufi-cientes para imponer a su del-fín como candidato. Muydifícil de creer, sin embargo,que Calderón no estuviese ju-gándola también con JosefinaVázquez Mota (JVM), llámeleusted “plan B” o como guste.El caso es que la VázquezMota se llevó de calle a Cor-dero “Mr. Bean” y al pobreSantiago Creel, aunque enSonora fueron muchos panis-tas ―en proporción de dos auno― los que creyeron en “elproyecto de Cordero paraMéxico” sea lo que sea queesto signifique. Eso no eximeal PAN de los tremendos jui-cios en su contra desde todoslos rincones del país por el de-plorable espectáculo mos-trado durante estos meses.Por supuesto que todo eso yase olvido, ¡Seguro!, ahora setrata de acomodarse, cero ren-cores. Acusaciones de espio-naje, amagos, presiones,filtraciones desde “arriba”,hasta de ser entrevistados enestado inconveniente (difíciljuzgar en el caso de la entre-vista de Pablo Hiriart conJVM, pues aunque las res-puestas carecieron de todosentido, la verdad es quenuestros ínclitos políticos nostienen acostumbrados a talesdiarreas verbales), todo, todoeso se va al cajón del olvido con tal de ob-tener la ansiada unidad. Ahora “el pro-yecto” de JVM ya luce mejor, es más,¡como que se ve tan bueno como el deCordero!

Es hora de “sumarse y no de dividir”ha sido la consigna priista y es ahora lablanquiazul.

Pero dejemos de lado la aborreciblegrilla para preguntarnos ¿Cuáles son losméritos político-administrativos de Váz-quez Mota? ¿Cuál ha sido su participa-ción y su aportación en que esfuerzonacional? ¿Cómo sus convicciones pri-mero y sus acciones después han gene-rado que cambios en México? No hayrespuestas claras mucho menos contun-dentes a estas interrogantes. Lo buenopara ella es que ese es el signo de los tiem-pos, nada que mostrar a la hora de pedir

el voto. Ello se sustituye con con la “disci-plina” partidista del político profesionalque ayer apostaba a otro, pero que hoycorre a hacer “su chamba” antes de que eldenostado ayer le cierre la puerta en lasnarices y le niegue la posibilidad de se-guir sirviendo a la patria. Lo malo paraJVM es que Peña Nieto, el atolondradoabanderado priista, fue gobernador delEstado de la República más importanteelectoralmente hablando y puede ―comotodo Gober, faltaba más― cacaraquear“compromisos cumplidos” a través deobra pública principalmente, restregareso noche y día en los medios, como si nofuese esa su obligación en primer lugar, yengañar a muchos.

La flamante candidata de inmediatodeclaró después de su triunfo “que va aser la primera presidenta mexicana”. A

mí en verdad me preocupan estos arran-ques de “perspectiva de género”, cuandoestamos hablando del futuro de un paíscomo México, una nación con infinidadde problemas y asuntos pendientes que,en tanto no sean verdaderamente atendi-dos por su clase política, seguirán me-tiéndole el freno al desarrollo yhundiendo más todavía a los que más pa-decen.

Desde ahora me atrevo anticipar, y nose necesita mucha sapiencia política paraello, que esa será una de las líneas funda-mentales en la campaña de VázquezMota, si es que no la principal, de aquí a laelección. El supuesto discurso feminista(así la fémina en cuestión no represente ala izquierda, que sería lo ideal para la ma-yoría de los políticamente correctos enMéxico) sigue vendiendo y bastante bien.

Desgraciadamente, ni ese dis-curso, ni el hecho de que en reali-dad llegara una mujer a lapresidencia, harán lo más mínimopor México. No en sí mismo.

Vázquez Mota continuará avi-vando su candidatura como la po-sibilidad de un hito político ycultural para el país. Lástima queen todo caso su triunfo no seríamás que eso, lástima que la lle-gada de una mujer a Los Pinos,por sí sola no resolvería nada, ab-solutamente nada. Me refiero auna mujer como Vázquez Motaque no puede presumir de nadamas, políticamente hablando, quede ser mujer.

Doña Josefina ha sido una ser-vidora pública bastante mediocre,bastante gris, y puede ser que re-sulte una muy mala candidatatambién. Su tendencia a hablarmucho y muy bonito, pero nodecir nada, no concretar sus ideas―asumiendo que las tenga― le vaa dar resultados hasta ciertopunto en el tiempo. Ella va a ma-nejarse en el rol de “conferencistamotivacional”, contrastándosecon la falta de recursos de PeñaNieto en ese terreno. México nonecesita un “Miguel Ángel Cor-nejo” como presidente. JVM eseconomista... pero ¿Quién conocesus planteamientos y posiciona-mientos frente a los enormes des-afíos no sólo de México sino delmundo en estos temas? Fue secre-taria de Educación Pública, apartede oponérsele a la “aliada” delPresidente, Elba Esther Gordillo,¿Cuáles son las posibilidades deque verdaderamente empuje una

reforma de la educación mexicana? Esosin mencionar energía, salud, etc.

En realidad no hay para VázquezMota ni como secretaria de Desarrollo So-cial, o de Educación, o como diputada fe-deral, ya no digamos logros, sinoesfuerzos que la distingan, el “trabajo po-lítico” o sea la grilla es harina de otro cos-tal, en eso posiblemente sí ha sido muybuena. Eso y el prurito de una intelectua-lidad muy relativa y muy “a modo” desus ambiciones. Como bien apunta la so-cióloga y escritora feminista mexicanaSara Sefchovich, “las mujeres no son me-jores que los hombres, tampoco son peo-res que los hombres”, sin embargo yoagregaría, desgraciadamente, la políticaactual es fantasía, quimeras, frases efec-tistas, en fin, todo menos la búsqueda delbien común.

¿Sería mejoruna mujer en

la Presidencia?Desde ahora me atrevo anticipar, que el supuesto discurso feminista seráuna de las líneas fundamentales en la campaña de Vázquez Mota, si es

que no la principal, de aquí a la elección

Josefina Vázquez Mota.Virtual candidata a la Presidencia.

Page 15: Edición impresa 2100

15DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

Por Gerardo Moreno

Con la finalidad de brindar un apoyo alos niños que son atendidos en el Hospi-tal Infantil del Estado (HIES) y a los pa-dres de familia de los mismos, laAsociación “Progreso por Sonora” en-tregó un donativo por 60 mil pesos parael patronato del hospital.

El presidente de la asociación, JoséHumberto López Caballero detalló queel apoyo se obtuvo gracias a los recursosrecaudados por la puesta en escena de laobra “El Cascanueces” versión clásicaque presentaron en diciembre del año pa-sado con el apoyo de la academia “Es-

cena Ballet” y una aportación extra de lamisma asociación.

Explicó que fueron cuatro funciones,una gratuita para niños de escasos recur-sos y las otras tres se vendieron gracias alpersonal del Hospital Infantil que ayudó

con la venta de boletos y al público en ge-neral que apoyó a esta noble causa.

“Como un primer esfuerzo creo quesalió muy bien y sé que va a ser bienutilizado por estos niños… y bien en-cauzado por el patronato”, comentó.

Felicitó al Hospital Infantil por mante-nerse como un “hospital humano” quepiensa en las personas, en los niños yen las familias de los niños y que buscacomo ayudarlos.

Por su parte el director del HIES, elDr. Víctor Manuel Cervantes, agradecióel apoyo que brinda la Asociación “Pro-greso por Sonora”, a las maestras de laacademia Escena Ballet por el esfuerzo ypidió que se voltee a ver más al hospital,que muchas veces es rebasado en sus ne-cesidades, pero que los más de dos mil400 trabajadores están comprometidos enbrindar una atención humana y de cali-dad.

Agregó que han crecido en cuanto alalbergue que antes tenía capacidad solopara cuarenta familiares y ahora puedeatender alrededor de 140 personas, ade-más les brinda las tres comidas al día,apoyos con traslados, cobijas y medica-mentos que no cubre el seguro.

En la entrega oficial del apoyo tam-bién estuvieron presentes las maestrasVerónica de Utrilla y Bárbara Garza, dela academia Escena Ballet, y Jorge Ferra-ris, Director Administrativo de HIES.

Entregan apoyos a niños internados en HIESSe trata de un donativopor 60 mil pesos queotorgó la Asociación ‘Progreso por Sonora’ recaudados tras la puestaen escena de la obra “El Cascanueces”

Page 16: Edición impresa 2100

16 DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

Con grupos representativos delpriismo sonorense, los precandidatosal Senado, Claudia Pavlovich Arellanoy Ernesto “El Borrego” GándaraCamou refuerzan el acercamiento conla militancia al sostener encuentros conla Redes Sociales del Organismo Na-

cional de Mujeres Priístas y con el de-nominado Grupo Reflexión.

En jornadas separadas de trabajo,Claudia Pavlovich asistió en Cajeme alforo regional redes de mujeres encabe-zadas en Sonora por Teresita CaraveoGalindo, al que asistieron representan-

tes de los municipios de Guaymas. Em-palme, Bácum, San Ignacio Río Muerto,Quiriego, Rosario Tesopaco, Navojoa,Etchojoa, Huatabampo y Álamos.

Ernesto “El Borrego” Gándara es-tuvo por su parte con los integrantesdel Grupo Reflexión, presidido por

Enrique Flores López y en el que par-ticipan connotados priistas con ampliaexperiencia tanto en el quehacer polí-tico partidista como en la función pú-blica.

Con el propósito de estrechar elacercamiento con los grupos organiza-dos al interior del Partido Revolucio-nario Institucional, los aspirantes alSenado de la República han estable-cido como objetivo común en estaetapa interna, el escuchar y estar cercade la militancia y los simpatizantes deltricolor.

ASÍ VAN LAS PRECAMPAÑAS

Florencio “Chito” Díaz se comprometióa ser el senador que obtenga los recursosen materia de agua para Sonora, durantesu gira de trabajo por Santa Ana, Magda-lena, e Ímuris.

El precandidato del PAN al Se-nado, enfatizó que se convertirá en elprincipal apoyo de alcaldes y del SonoraSI, con el fin de aterrizar recursos a Sonorapara concretar obras entorno al Acue-ducto Independencia, Presa Pilares, Presa

de Nacozari, Planta Desalanizadora, y di-versas plantas de tratamiento, entre otras.

“Me voy a enfocar en el tema delagua, pensando que el tema de agua esestratégico, que permite que las regionesse desarrollen, que generen empleos, seimpulsen a la actividad, no nada más enla ciudad, sino también en la parte agrí-cola y ganadera”, detalló.

Sobre los problemas de sequía en estaregión, indicó que disminuirán con apo-

yos para poder reubicar, o profundizarpozos, mientras que la contaminación dellíquido vital se atacará invirtiendo en sis-temas de tratamientos de aguas residua-les, así como en una laguna para detonara Ímuris, Magdalena y Santa Ana.

El precandidato añadió que un riegotecnificado permitiría usar el líquido conmayor eficiencia, y consideró que no hacefalta una reforma del agua, sino ajustes aciertas leyes, aspecto en donde no se abo-

cará únicamente al agua.“En la parte legislativa voy a impulsar

las reformas que han estado atoradas,como la reforma política, la reforma ener-gética, es que esa (energética) salió a me-dias, no salió como quisiéramos. Lareforma laboral que tampoco ha avan-zado, sobre eso vamos a estar trabajando,para poderle dar a México estas grandesreformas que requerimos para avanzar enel desarrollo”, argumentó.

Buscará “Chito” más obras hidráulicas

CPA y EGC refuerzanacercamiento con priistas

Page 17: Edición impresa 2100

17DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

Respaldado por más de 500 priistas, entre dirigentessindicales y líderes morales, Vicente Solís Grana-dos asentó su registro ante la Comisión de ProcesosInternos del PRI Estatal, como precandidato por laDiputación Federal por el Distrito Electoral V, Her-mosillo Sur.

Arengas de apoyo resonaron en la calle Colosiofuera de las instalaciones del PRI Estatal, momentosen que el diputado local con licencia firmaba su re-gistro acompañado por su esposa Lupita Sandoval;Javier Villarreal Gámez, Secretario General de laCTM en Sonora, Francisco Bojórquez Mungaray,líder moral de los Cetemistas; Raymundo Rodrí-guez Quiñones, Secretario de la CTM en Hermosi-llo y Pepe Victorín, Secretario del STIRT SecciónHermosillo, entre otros representantes.

“Si no es Vicente, que se agarren”, advirtió el Se-cretario General de la CTM en Sonora, Javier Villa-rreal Gámez, al asegurar que la organización obreraes la más fuerte no sólo en el estado, sino a nivel na-cional, no obstante, respetarán el proceso de elec-ción, con la confianza de que es Vicente Solís uncandidato triunfador por el Distrito Federal 5.

Y aclaró: “Mi expresión de agárrense, fue por-que en el PRI militamos muchos trabajadores, quesomos la gran mayoría de la sociedad y con mayo-res necesidades, y nosotros exigimos que el PRIatienda la demanda de los trabajadores, si no seatiende obviamente no habría una simpatía hacia elpartido, por lo que esperamos que se apoye y reco-nozca a Vicente”.

“La verdad es que en este proceso todo elmundo puede ganar o perder, la planilla que ganóes la roja, por mayoría donde no hubo irregularida-des sustanciales, salvo el problema entre dos seño-ras pero eso no es lo determinante, entonces elproceso es legal“, precisó Villarreal Gámez.

Ante el Órgano Auxiliar de la Comi-sión de Procesos Internos del PRIacudieron los aspirantes a las sieteDiputaciones Federales y tras la en-trega de la documentación, el presi-dente de dicho órgano, AdolfoGarcía Morales, anunció que habráde iniciarse la revisión de las solici-tudes correspondientes.

La documentación dijo, se remi-tirá a la Comisión Nacional de Pro-cesos Internos para que en un plazo

de tres días emita los dictámenes deprocedencia o improcedencia, luegode lo cual serán fijadas las fechaspara la realización de las convencio-nes distritales, tal como está previstoen la convocatoria.

Al cierre de la mesa de registro, alpunto de las 14:00 horas, quedaronregistrados para contender por elDistrito I, Manuel de Jesús Baldene-bro Arredondo y Rafael HumbertoCelaya Valenzuela; en tanto que por

el Distrito II lo hizo, Wenceslao CotaMontoya.

Gabriela Martínez Villa y Epifa-nio Salido Pavlovich, lo hicieron porel Distrito III y por el IV, Antonio As-tiazarán Gutiérrez, Abelardo Figue-roa Mendívil y Carlos ZatarainGonzález. Por el V se registraronFlor Ayala Robles Linares y VicenteSolís Granados, quedando inscritopor el VI Faustino Félix Chávez y enel VII, Bulmaro Pacheco Moreno.

Con un evento multitudi-nario programado para elpróximo miércoles 15 defebrero, la virtual candi-data de Acción Nacional ala Presidencia de la Repú-blica Josefina VázquezMota llegará a Sonora con

su “Gira de la Unidad”,para dejar en claro que enMéxico los panistas estánhermanados ya en un sóloPAN y en un sólo proyectoque se llama México.

La noticia, que el pa-sado lunes adelantara elPresidente del Comité Di-rectivo Estatal Juan Valen-cia Durazo, fue confirmadapor el Secretario Generaldel mismo, Adrián Espi-noza Espinoza, quien in-formó que será un eventoen Hermosillo donde va aquedar demostrada lafuerza del panismo sono-rense y en el que por su-puesto se va a arropar muybien la abanderada.

“Vamos a convocar atodas las fuerzas del PAN a

nivel estatal, estarán milesy miles de panistas aquí enHermosillo el próximomiércoles 15. Van a estartodos los panistas, absolu-tamente todos nuestros li-derazgos, todos nuestrosaspirantes, los alcaldes, losdiputados, toda la fuerzadel PAN a nivel estatal vaa quedar demostrada ahírecibiendo a Josefina”.

Sobre los detalles delevento y de otras activida-des que pudiera tener en suvisita la virtual candidata,Espinoza Espinoza dijo quese está todavía definiendola agenda, pues aunque yase habían comunicado conel Comité Directivo Estatalpersonal de su equipo, ape-nas este martes por la ma-

ñana fue que precisamenteJosefina Vázquez Motahabló con el GobernadorGuillermo Padrés paraconfirmar de manera per-sonal su visita a Hermosi-llo.

“Ahorita la verdadtodo es ánimo, todo es jú-bilo, todo es unidad en Ac-ción Nacional y en esesentido es como estamoslos panistas esperandopara recibir a Josefina. Es-tamos por determinardónde va a ser el lugar perocon toda seguridad va a seren la tarde, ahí estaremosabrigando por supuesto ala que es nuestra candidatay a la que será con toda se-guridad la próxima Presi-denta de México”.

PAN cerrará filas con Josefina Vázquez

Si no es Vicenteque se

agarren:CTM

ASÍ VAN LAS PRECAMPAÑAS

Registra PRI aspirantes a diputados federales

Page 18: Edición impresa 2100

18 DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

Por Rigo Gutiérrez E.

Manuel Ignacio Acosta se ha fijado objetivos muy claros en suscasi 20 años de actividad en la política. Hoy como diputado fede-ral por Hermosillo, reconoce que tiene retos importantes por al-canzar, pero también habla de resultados obtenidos a raíz deltrabajo legislativo. Como militante del PRI, afirma que el proyectoque encabeza Enrique Peña Nieto para la presidencia de la Repú-blica los hará ganar y recuperar espacios, incluida la capital sono-rense porque asegura, son la mejor opción.

En entrevista para “Primera Plana”, Acosta Gutiérrez ―cono-cido popularmente como “Maloro”―, detalla que en los dos añosde labores desde la Cámara de Diputados impulsó importantesiniciativas de Ley, así como acciones que atacan problemáticas so-ciales. “No solamente se trata de hacer leyes, sino que el diputadoes un representante popular, no sólo es crear y crear leyes, sinoque las que hay, tratar de generar condiciones para que se cum-plan”, indica.

Ante esto, el diputado tricolor trae como ejemplo la aprobacióndel presupuesto federal ―una de las tareas de mayor impacto enSan Lázaro―, y es que si los recursos no se aplican de la maneraadecuada, los diputados tienen que ir ante la Auditoria de la Fe-deración para exigir que se cumpla.

Defensa al bolsillo de las familias

En el renglón económico Acosta Gutiérrez señala que promue-ven una Ley Antimonopolio, ya que diversos estudios apuntan aque el 60 por ciento de los mexicanos pagan 40 por ciento adicio-nal de los costos normales, como en gasolinas, telefonía, luz, torti-lla, impidiendo a la clase media seguir avanzando, pero a su vezdejando a más gente en niveles de pobreza.

Además una propuesta para modificar el esquema de entregade apoyos a las empresas. “El 80 por ciento de los empleos son ge-nerados por la micro, pequeña y mediana empresa, pero los apo-yos no llegan, entonces propuse que los apoyos sean operados porautoridad local para que haya mucho más transparencia y que nose pierda en un laberinto burocrático”, apunta.

Más allá de los candidatos,

El diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, afirma que cuentan con un proyecto y confían que en las próximas elecciones recuperarán espacios perdidos al considerar que por mucho, el PRI es la mejor opción

vamos a ganar:‘Maloro’

Diputado federal, Manuel Ignacio Acosta.

Page 19: Edición impresa 2100

19DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

También refiere que impulsaron eltema de la “no discriminación poredad”, toda vez que hoy detectan quese pierde fuerza laboral de personasque tienen arriba de los 40 años deedad, cuando en los hechos el nivel devida ha avanzado.

Seguridad en las colonias

Al hablar de seguridad pública,Acosta Gutiérrez hace una pausa y cen-tra sus argumentos en dos propuestasque hizo a la Ley de Seguridad y queconsidera fundamentales: “Observato-rio ciudadano” y “Policía de proximi-dad”.

“El Observatorio, es darle poder alas personas para que tengan injerenciaen la estrategia de seguridad pero tam-bién observen la aplicación de los re-cursos. Casi el 70 por ciento se va enequipamiento, armamento, sin em-bargo cada tres años se vuelve hacer lamisma inversión pero nunca es sufi-ciente. El Observatorio Ciudadano esestar al pendiente de cada acción, metade los cuerpos policiacos. Otra parte esla policía de proximidad, es el policíade barrio que antes existía, pero obvia-mente mucho más equipado, porqueaquí tenemos que tener claro que haydos temas que estamos viviendo, quees corrupción y rompimiento del tejidosocial. Tenemos que reconstruir otravez el tejido social. Hoy las personas noconfían en las autoridades”.

Agua transparente paraSonora y Hermosillo

Al manifestar su postura sobreAcueducto Independencia, que traeráagua a Hermosillo, el diputado priista

no se anduvo entre las ramas y aclara:“Desde el principio yo apoyé la de-

cisión que eligió el Gobierno del Estado(Acueducto), fue un proyecto que elloseligieron y lo apoyé. De lo que noshemos manifestado y vamos a seguirhaciéndolo, es de la corrupción, de lafalta de transparencia, porque estetema no se ha hecho ni se ha resueltopor falta de pericia, de capacidad, devoluntad, una muy importante falta dehonestidad y eficiencia.

“Porque aquíel tema no nadamás es político, esjurídico, finan-ciero y social. Lohan convertidoen eso. Perodesde el principiosiempre lo he sos-tenido, y no sola-mente irnos conlas cortinas dehumo que hanquerido generar.La impericia y lacorrupción hasido una perma-nente, pero entodos los temas,ya no nos extraña, el transporte, agua,en cuál no yo diría, pero todos andancon la matraca y la banderola. Pero lagente lo ve”.

Acosta Gutiérrez coincidió en que síes importante tomar decisiones a largoplazo, sin embargo al mismo tiempo sedebe trabajar en un organismo opera-dor del agua más eficiente, rehabilita-ción de la red, la micro medición, entreotros.

“Necesitamos una visión y un lide-razgo que piense en las familias y no en

los políticos, en las familias y no en losbolsillos. Una ciudad con visión y lide-razgo. A largo plazo es lo único que nosva servir. Todo sea de manera inte-gral”, añadió.

Pinta su escenario político

A pregunta expresa de si ya es unhecho que su nombre aparecerá en laboleta electoral por la alcaldía de Her-mosillo, “Maloro” es cauto y responde:

“Voy a dejarque pase el tiempode mi periodo deinforme, pero loque repito es queno debe quedar lamenor duda, es quevamos a ganar, por-que sabemos traba-jar, tenemos unverdadero proyectoy porque obvia-mente tenemosmiles de personasen un proyecto quequiere la ciudad dela familias”.

Agradece quelos medios le pre-

gunten si le gusta la idea de verse comoel candidato del PRI por Hermosillo,pero no cede una respuesta concreta einsiste que su partido ganará en Juliopróximo.

Sin embargo se le cuestiona que yaestá corriendo el 2012 y también ya hayquienes están corriendo por alguna as-piración a un cargo político, ante lo cualopina que “lamentablemente hay algu-nos que ya están corriendo desde hacedos años y se les olvida lo fundamen-tal, lo que te puedo decir más allá de los

candidatos, te puedo decir que vamosa ganar Hermosillo y vamos a recupe-rar muchos espacios porque somos pormucho mejor opción. Tenemos pro-yecto y estamos enfocados a las perso-nas y las personas lo sienten, nosotrosno estamos recurriendo a los más vie-jos estilos. Yo soy de la nueva genera-ción que habla de frente y nosotrosestamos optando realmente por escu-char a las personas. Más allá de los can-didatos lo que te puedo decir con lacerteza, es que vamos a ganar”.

Y es que Manuel Ignacio consideraque el proyecto que encabeza EnriquePeña Nieto para llegar a la Presidenciade México le da un nuevo aire al Revo-lucionario Institucional.

“Encarna una nueva generación―Peña Nieto―, un proyecto renovadorpara México, y a mí los hermosillensesme lo dicen en repetidas ocasiones esque quieren paz, queremos paz, no dá-diva, no migajas, paz y desarrollo. Em-pleos que es lo que nos dignifica, peromuchas veces cuando no le entiendes,cuando no es de vocación se van a que-rer comprar a la gente y olvidan que elser humano tiene dignidad”, sostiene.

Asimismo afirma que en este mo-mento el PRI en Sonora se encuentra enóptimas condiciones con Claudia Pa-vlovich y Ernesto Gándara Camou, re-presentando la fórmula de candidatosal Senado de la República.

“Es una fórmula extraordinaria, quesi tú haces un comparativo es el día y lanoche con los de otro partido ―los can-didatos del PAN―, son gente seria, res-ponsable, con una verdadera vocación,y en cada una de las diputaciones fede-rales, locales, a lo mejor no traen carte-lera, pero traen una larga historia detrabajo, esfuerzo”, añadió.

“Yo apoyé la decisiónque eligió el Gobierno

del Estado (Acueducto),fue un proyecto queellos eligieron y lo

apoyé. De lo que noshemos manifestado y

vamos a seguir hacién-dolo, es de la corrup-

ción, de la falta detransparencia”

Page 20: Edición impresa 2100

20 DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

Por Imanol Caneyada

¿Se imagina contratar un crédito FOVI,especialmente diseñado para la clasetrabajadora, y terminar pagando sieteveces más la cantidad prestada? ¿Seimagina que cada mes le descuenten desu salario los abonos correspondientesy descubra que 17 años después le debeal banco más del doble del monto con-tratado?

¿Se imagina comprar una modesta

casa de una recámara y una estanciapor valor de 50 mil pesos y terminar pa-gando 25 años después casi 350 milpesos?

En esta situación se encuentra ungrupo de unos 200 trabajadores de laUniversidad de Sonora, todos ellos ha-bitantes del fraccionamiento Cortijo-Unison, ubicado al norte deHermosillo.

Hace 17 años, en febrero de 1995, al-rededor de 400 empleados de la uni-

versidad tomaban posesión de suscasas gracias a un crédito contratadocon Banorte, con el aval de la propiainstitución educativa.

Los terrenos, de 200 metros cuadra-dos cada uno, eran un regalo de la uni-versidad; cada trabajador podía elegirentre tres tipos de casa, dependiendodel crédito FOVI al que accediera: deuna recámara, de una recámara con es-tancia y de dos recámaras con estancia.

Los préstamos oscilaban entre los 40

y los 70 mil pesos. La constructora quediseñó el proyecto se llamaba Terra. Laentidad financiera: Banorte. El tipo decrédito: FOVI.

La calidad de las casas que cons-truyó la desarrolladora, como ha sidohabitual en estos casos, era pésima.Además, las entregó sin urbanizar, esdecir, sin banquetas ni pavimentación.Posteriormente, y a cambio de que lospropietarios cedieran 40 metros cua-drados de su terreno, la constructora

FOVI, el créditosangrante de

los trabajadoresUn grupo de empleados de la UNISON denuncia el contrato de crédito FOVI contraído con Banorte,

mediante el cual terminará pagando siete veces el monto prestado; exige a la universidad detengalos pagos vía descuento de nómina con el fin de renegociar la deuda

Colonia el Cortijo-Unison al norte de Hermosillo.

Page 21: Edición impresa 2100

21DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

terminó pavimentando y levantandolas banquetas. De los andadores y áreasverdes prometidos, nada.

La empresa constructora ya noexiste. El préstamo no deja de engordara causa de los intereses, a pesar de quehan pagado puntualmente mes conmes durante 17 años mediante el des-cuento que efectúa la universidad desus nóminas.

Vivienda a precios de lujo

¿Usted pagaría $332,033.21 pesospor un terreno de 160 metros cuadra-dos con una casa de una recámara yuna estancia, todo ello ubicado en la es-quina de Doctor Olivares y bulevarProgreso?

Eso, solo por poner un ejemplo, eslo que terminará pagando Pedro en 2020por una construcción de las caracterís-ticas señaladas. Es decir, a 2,000 pesospor metro cuadrado, bastante más de loque cuesta el metro cuadrado (125 dó-lares) en un fraccionamiento lujosocomo Hacienda Residencial, situado enesta misma ciudad.

Hace 17 años, Pedro contrató un cré-dito FOVI por 50,000 pesos con Banortepara poder construir una casa con unarecámara y una estancia. Desde enton-ces, puntualmente, la Universidad deSonora le ha descontado mes con meslos correspondientes abonos, los cualeshan ido aumentando conforme el pasode los años.

Hace cuatro años, este trabajadoracudió a la entidad bancaria para cono-cer el estado de su deuda.

El 29 de octubre de 2008, el estadode cuenta señalaba que de los 1,686pesos que le descontaban cada mes, aamortización iba cero, a pago de inte-reses 1,224 pesos y a comisión 408pesos. Del seguro le cobraban 53 pesos.

El total del adeudo era de 129,962pesos, a pesar de no haber dejado decumplir con el pago ni un solo mes du-rante 13 años.

Preocupado por la situación, el pa-sado 07 de febrero acudió a la banca ysolicitó un nuevo estado de cuenta. Delos 1,986 pesos que le descuentan cadames, se encontró con que 1,451 pesosvan al pago de intereses y 483 pesos acomisión.

La deuda es de 116,751 pesos, esdecir, en tres años y tres meses ha lo-grado bajarle poco más de 14,000 pesos,menos de 5,000 pesos por año.

Se encontró además, según una pro-yección que le hicieron en la misma en-tidad crediticia, con que en el 2020, año

en que termina el plazo del crédito, aca-bará pagando 332,033 pesos.

Alto a los pagos

Como Pedro, se encuentran en lamisma situación al menos 200 trabaja-dores. Curiosamente, los propios em-pleados de la banca en cuestión les hanrecomendado que dejen de abonar alcrédito para que la institución crediti-

cia se vea obligada a renegociar ladeuda.

Mientras la UNISON continúe rea-lizando los pagos puntualmente, elbanco no moverá un dedo ante esta si-tuación a todas luces absurda, les dije-ron.

En repetidas ocasiones, los afecta-dos le han solicitado a la casa de estu-dios que suspenda los pagos con cargoa la nómina de los trabajadores.

La universidad se ha negado a ha-cerlo y no ha escuchado razones.

Uno de los principales problemasque enfrentan los empleados en esta si-tuación es que, en un lapso no mayor acuatro años, todos estarán en situaciónde jubilarse, con lo que sus percepcio-nes salariales descenderán alrededor de40%, no obstante que los descuentospor el crédito adquirido hace 17 añosseguirán aumentando.

Crédito de interés social

Según la definición que proporcionala página de Internetwww.fovi.gob.mx, FOVI es un créditopreferencial con recursos del BancoMundial, depositados al Banco de Mé-xico, el cual, a su vez, los transmite a laBanca Comercial y a las SOFOLES (So-ciedades Financieras de Objeto Limi-tado), quienes fungen comoIntermediarios Financieros o adminis-tradores de dichos recursos, para la ad-quisición de vivienda nueva terminada.

Esto trae como ventajas un interésmuy bajo en comparación con un cré-dito hipotecario directo de la Banca.Además, permite conjuntar ingresosconyugales o en ocasiones con parien-tes en línea directa.

La anterior definición no corres-ponde con la realidad que viven enestos momentos los trabajadores de laUNISON.

Un Estado de Cuenta que solicitó en 2008 decía que debía asu crédito casi 130 mil pesos.

Tres años después al solicitar un nuevo Estado de Cuenta,su deuda se había reducido apenas 14 mil pesos.

Page 22: Edición impresa 2100

22 DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

Por Gerardo Moreno

Miles de panistas de todo México, in-cluido Sonora, se dieron cita el pasadocinco de Febrero para votar por su can-didato para la presidencia Repúblicapor Acción Nacional, sin importar elclima, el aglutinamiento de gente y laespera, los miembros activos y adhe-rentes fueron a darle su confianza a Jo-sefina Vázquez Mota quien resultóganadora en esta contienda electoral.

En Hermosillo los miembros delpartido no dejaron de llegar a la Plaza16 de Septiembre desde las diez de lamañana que se abrieron las votaciones,hasta las cuatro de la tarde que se cerra-ron. Lo primero era ver en qué casilla letocaba votar, hacer una fila, ver el regis-tro y emitir el voto.

Pasadas las doce de medio día el Go-bernador Guillermo Padrés, junto consu esposa Iveth Dagnino, llegaron allugar para dar su sufragio, en una breveentrevista con los medios de comunica-ción declaró que como ya era del cono-cimiento de todos votaría por ErnestoCordero (como lo hizo después al ense-ñar su papeleta), y que ese día era una“fiesta democrática, donde todos los pa-nistas pueden venir a ejercer su voto li-bremente”.

Después indicó que sin importar elresultado todos deberán ir en unidad,sumándose al proyecto ganador, res-paldarlo y fortalecerlo. En su camino ala casilla que era especial para miem-bros originarios de afuera de la ciudadde Hermosillo, se dio tiempo para salu-dar a los asistentes y recibir y atendercomentarios.

El desfile que tampoco se hizo espe-rar fue el de funcionarios, diputados, se-nadores y aspirantes a algún cargo deelección popular, quienes acudieron aemitir su voto como panistas, y algunosaprovecharon para dar entrevistas y de-claraciones, saludar a las personas quese dieron cita y hasta atender algunasquejas y comentarios.

En todo Sonora se instalaron 152 ca-sillas, según datos dados por la dirigen-cia del PAN estatal, sólo faltó una enSan Ignacio Río Muerto, la jornada elec-toral pasó tranquila, salvo algunas que-jas de miembros que no aparecían en laslistas del padrón, la mayoría pudo emi-tir su voto.

En Sonora ganó Ernesto Codero con14 mil 893 votos, luego Vázquez Motacon 7 mil 494 y Santiago Creel 940. Apesar del apoyo Sonorense la ex secre-taria de Educación Pública obtuvo lacandidatura con el 53% de los votos pa-nistas a nivel nacional, contra un 38% deCordero y un 6% de Creel.

Tiene el PAN interna en calma

Entre los asistentes también se pudo observar a precandidatos y aspirantes.

El gobernador Guillermo Padrés tam-bién votó, sin ocultar su preferencia. La senadora por Sonora Emma Larios.

Page 23: Edición impresa 2100

23DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

Por Imanol Caneyada

El caso Claire Denisse ha dado unnuevo giro que reaviva la esperanza dela familia Hernández Murrieta.

Montados en una batalla legal quedura ya más del año, la dilación del Mi-nisterio Público del Fuero Común Sec-tor V para consignar el expediente anteel juez pronto llegará a su fin.

A pesar de que la fiscalía cuenta conun dictamen de la Comisión de Arbi-traje Médico que avala la negligenciamédica, el testimonio de diferentes ex-pertos médicos que coinciden con laCAM y un expediente clínico en el queabundan las irregularidades, quincemeses después sigue sorprendente-mente negándose a proceder conformedicta la ley.

El último argumento que el Minis-terio Público dio a la familia Hernán-dez Murrieta fue que estabanesperando instrucciones de arriba.Nunca supieron a qué o quiénes se re-ferían.

Como se informó en el número co-rrespondiente al 27 de enero de esteaño, los abogados de la familia presen-taron un recurso de amparo ante el juezPrimero de Distrito, con la intención deque este obligara a proceder al Ministe-rio Público.

El pasado seis de febrero, con unaceleridad que hasta ahora no habíamostrado, la representación social pre-sentó a solicitud del juez copia de todoel expediente del caso Claire Denisse,con el fin de que la autoridad federaldetermine si hay o no dilación en elproceder del Ministerio Público y, porlo tanto, obligarle a que actúe conformese lo exige el procedimiento penal.

Según estiman los abogados de losHernández Murrieta, durante la pri-mera semana de marzo el juez se pro-nunciará al respecto y están seguros deque dictaminará en el sentido de que laPGJE, en un plazo no mayor a quincedías, deberá acreditar el cuerpo del de-lito y consignar el expediente o bien,desestimar el caso por no reunir los ele-

mentos suficientes.Un nuevo ingrediente, además, po-

dría reclasificar el delito para que estese constituya en grave y el personal mé-dico acusado no alcance fianza.

El pasado ocho de febrero, los abo-gados coadyuvantes de la familia de lamuchacha fallecida el 17 de noviembrede 2010 en el hospital Chávez del Iss-steson por presunta negligencia, pre-sentaron ante el Ministerio Público unexamen médico del doctor José LuisQuintero Murillo, adscrito al Isssteson,en el que se asienta que Claire Denisse

padecía de una discapacidad: Sulluxa-ción de Cadera.

Según el artículo 65 del CódigoPenal del Estado de Sonora, cuando setrata de lesiones culposas en contra dealguna persona que padezca discapaci-dad física (...) y el ofendido es privadode la vida, la sentencia será de dos aveinte años de cárcel.

Con lo anterior, una vez que el mi-nisterio público consigne ante el juez,éste podría negarles a los acusados elderecho a fianza que un delito no graveotorga.

El plazo se vence

En otro orden de ideas, después dela recomendación que emitió la Comi-sión Estatal de Derechos Humanos elpasado 19 de enero, en la que se exhor-taba al Isssteson, entre otras cosas, aproceder a indemnizar a la familia dela víctima, y a que se inicien a la bre-vedad los procedimientos legales paracastigar a quienes resulten culpablesdel fallecimiento de Claire Denisse, elorganismo de salud dependiente delGobierno del Estado tiene una vez másen su cancha la pelota.

Hoy diez de febrero se le vence elplazo para dar una contestación en laque especifique si acepta o rechazadicha recomendación y qué medidaspiensa tomar al respecto.

La cuestión, más allá de aspectos le-gales, pasa también por lo monetario. Laindemnización que exige la ley conformea una fórmula ya establecida sería supe-rior a los cuatro millones de pesos.

Para ello, los abogados de la familiaya tienen en su poder un peritaje reali-zado por los médicos Ignacio Voromiy Cristina García, adscritos a la PGJE,en el que se establece que la edad pro-medio de una mujer sonorense es de 78años, por lo que, a Claire Denisse le res-taban 52 años por vivir.

Al mismo tiempo, y con base en estainformación, un despacho de contado-res se encuentra realizando el estimadoque percibió la víctima en su últimoaño de vida, monto que deberá multi-plicarse por los 52 años.

Una de las situaciones que ha indig-nado a la familia de Claire Denisse hasido el hecho de que el Isssteson nohaya apartado al personal médico de lainstitución de sus cargos y continúenlaborando en el Hospital Chávez.

Por ello, este viernes diez de fe-brero, Sergio Hernández, padre deClaire Denisse, acudirá al Congresolocal a presentar el caso a la fracciónpriista, para que ésta exhorte al Issste-son a que suspenda temporalmente alos acusados.

Sin derecho a fianza;los plazos se vencen

La joven Claire Denisse falleció el pasado noviembre de 2010 en el hospital Chá-vez por presunta negligencia, sus familiares no pierden las esperanzas.

En un nuevo giro en el caso Claire Denisse, ante la acre-ditación de que la víctima padecía una discapacidad, losmédicos involucrados podría no tener derecho a fianza;mientras tanto, este viernes se vence el plazo para que elIsssteson acepte o rechace la recomendación del CEDH

Page 24: Edición impresa 2100

24 DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

Por América Barrón

El romanticismo se define como un mo-vimiento cultural y político originado enAlemania a finales del siglo XVIII. Lasartes fueron el mayor centro de proyec-ción de este movimiento, mismo que con-vertía la expresión de los sentimientos enla acción más sublime del ser humano,así como la búsqueda de la autenticidad,la libertad y la identificación del hombrecon la naturaleza. Es un hecho que ya hanpasado unos cuantos centenares de añosdesde la fecha original de su exposición,por lo tanto podríamos afirmar con toda

certeza que el romanticismo ha quedadoobsoleto. Sin embargo, algunos aspectosque caracterizaron al movimiento en susinicios no distan mucho de la concepciónde ‘lo romántico’ en la cultura popularoccidental actual, esto en cuanto a la ex-presión sublime y exaltada de los senti-mientos que se asocia directamente conel amor, y más estrechamente, el amor depareja. Por lo demás, el romanticismocomo tal, conserva una acepción muydistinta a la idea de ‘ser romántico’ queha estado ligada a la demostración afec-tiva, mediante acciones tradicionales y/oauténticas, presumiendo al ser amado

que el sentimiento es exclusivo, incondi-cional y para toda la vida. Dichas accio-nes resultan amplias y variadas, tal es elcaso de obsequios materiales como cho-colates, cartas de amor, flores, serenatas,cenas a la luz de las velas, dedicación decanciones de amor, lectura o escritos depoesía, etc. Ciertas tradiciones conservantodavía gran demanda, tal es el caso delas serenatas o el obsequio de flores.

En un recorrido por la ciudad, “Pri-mera Plana” entrevistó a ‘Los trovadoresde Aragón’ un trío de músicos ―IgnacioAmavizca, ‘Lewis’ Lizárraga y ÁlvaroCarrillo―, que a lo largo de doce años

han trabajado en conjunto llevando susboleros y su alegría a los cautivos delamor. Durante todas las noches de la se-mana, esperan a que sus servicios seansolicitados, ya sea para una declaraciónde amor, una reconciliación o un adiósdefinitivo, comenta ‘Lewis’ Lizárraga. Suprincipal fuente de ingreso, si no es quetotal, es esta actividad y a pesar de que,en muchas ocasiones, el servicio no esconstante y se presentan malos días enlos que no se solicita ninguna serenata,son movidos por su amor a la música ypor la satisfacción personal de ver laemoción en las personas y afecto mutuoentre las parejas.

Por otro lado, “no siempre es amor ydulzura, pero nosotros tratamos de ayu-dar con nuestras canciones, a quien in-tenta buscar una solución a su conflictoamoroso”, señala Ignacio. El dedicarse atocar como forma de empleo fijo, no hamermado en la concepción de estoshombres sobre el arte de hacer música ydedicarse por entero a ello. Tampoco lafalta de demanda que hay durante algu-nos días, los ha desmotivado para re-nunciar a esta actividad ni los ha hechocreer que el romanticismo ha quedadoatrás.

La misma opinión tiene el señor Al-fredo Martínez Rojas, originario de Pue-bla, quien se ha dedicado a la venta deflores durante 35 años. Afirma que aun-que la demanda es variada día a día, noes motivo suficiente para pensar que seha dejado de creer en el romanticismo.“Las flores siguen siendo un obsequioque no pasa de moda y la gente continúasonriendo al verlas ante sus ojos”, indicaAlfredo.

Se señala que la cultura de masas y lamercadotecnia, como resultado del capi-talismo, han desencadenado una intensacomercialización de los sentimientos, au-nado a la idea de que el amor es tan sóloun invento del hombre y que las accionesrománticas rayan en lo cursi y vergon-zoso; así, se afirma que el propio paso deltiempo y la transformación de las necesi-dades, han sido el resultado de una so-ciedad más fría, individualista, objetiva yracional que ha hecho que la idea de ro-manticismo desaparezca, promoviendola demostración de afecto a través de lacompra-venta de detalles únicamente enfechas y momentos determinados. ¿Serácierto esto?

¿Pérdida del romanticismo?

Aunque hablar de romanticismo siempre nos remite a la idea antigua de este movimiento cultural, integrantes de un trío musical y un florista de la ciudad,

afirman que lo ‘romántico’ en su esencia, hoy sigue vigente

Trío “Los trovadores de Aragón”. Ignacio Amavizca,‘Lewis’ Lizárraga y ÁlvaroCarrillo.

Page 25: Edición impresa 2100

Carta de los LectoresLic. Francisco Javier Ruiz Quirrín.Periódico “Primera Plana”.Cartas a los lectores.

En el “Primera Plana” correspon-diente del 23 al 29 de septiembre de2011, en la página 34, el Dr. Héctor Ro-dríguez Espinoza, Menciona que losSonorenses no hemos honrado a JoséRafael Campoy, ilustre jesuita nacidoen Álamos. Los datos biográficos pro-porcionados coinciden con los propor-cionados por El Lic. Juan AntonioRuibal Corella quien, en su libro “Per-sonajes de la Ciudad”, Pág. 51, nos in-dica que en Hermosillo (Colonia Pitic)existe una calle con el nombre del ilus-tre sacerdote.

Jesús Bojórquez Woolfock, el cono-cido Cacho Bojórquez, en su libro “LasCalles de Hermosillo”, en la pág. 21,hace alusión al personaje en cuestión ypuntualiza que nació en Álamos enagosto de 1723, ingresó a las Compa-ñía de Jesús y permaneció hasta la ex-pulsión en 1764.

En el libro “Los Jesuitas y la Cons-trucción de la Nación Mexicana”, Artesde México No. 104, en la pág. 44, se leeque nuestro personaje está reconocidocomo el promotor más activo de la re-novación científica entre los jóvenes je-suitas de su generación y que la mayorparte de su producción se ha perdido.

Encontré, en el volumen I de la“Historia General de la Universidad de

Sonora”, escrita por el maestro CarlosMoncada Ochoa, quien el la página 31nos dice que el 12 de agosto de 1938.Herminio Ahumada anunció la crea-ción de la Asociación de UniversitariosSonorenses, cuyo objetivo confesadoera aglutinar a los universitarios enapoyo al proyecto de creación de laUniversidad de Sonora y que la pri-mera actividad pública que realizó talagrupación fue precisamente la cele-bración de un homenaje al ilustre je-suita alamense.

En Ciudad Obregón tenemos unaescuela que lleva su nombre.

Los tres primeros investigadoresmencionados anteriormente coincidenen que murió en la ciudad de Bolonia,

Italia, en 1777 ó 1779 y el Lic. RuibalCorella puntualiza que fue sepultadoen la Parroquia de la Virgen de la Cari-dad, pero el Ing. Héctor Castro Galle-gos, Coordinador de la Mesa Plural deAnálisis, asegura que es el único mexi-cano sepultado en El Vaticano y que,“probablemente”, este dato se encuen-tre en Loa Anales para la Historia deSonora y Sinaloa.

Queda este pendiente para ser reto-mado por alguno de nuestros investi-gadores. Con él podría doctorarse.

¿Qué mejor homenaje?

Quedo a sus órdenes. Jaime Varela Salazar.

Universidad de Sonora.

Lic. Guillermo Padrés Elías, Goberna-dor de Sonora.PRESENTE

Sr. Gobernador; le informamos dela manera más respetuosa que enHuatabampo el Notario Publico 87,Víctor Manuel Vázquez Romero, estáhaciendo un uso indebido de la Nota-ría incurriendo en procedimientosque atentan contra el patrimonio delos huatabampenses.

El último incidente se dio con eldesalojo de la familia Ríos Alvarado,que después de 52 años te habitarla,fueron despojados después de un jui-cio manipulado para que el juez se lefacilitara la resolución en beneficio dedudosas querellantes, que dicho porel abogado demandante “en la fincaestá interesado el Notario Víctor Ma-nuel Vázquez Romero”.

Nuestra vivienda estaba habitadapor mi hermana Rosalinda Ríos Alva-rado de 67 años, mi hermano Efraín65 (de los mismos apellidos) que pa-dece de sus facultades mentales y quepor más de 47 años solo conoció elpatio y las habitaciones de nuestra vi-vienda.

El expediente 452/2008 es una do-cumental grotesco donde las comprasde conciencias fue la constante, ahí esevidente la complicidad del ex juezmixto de este municipio Víctor Ma-nuel Flores Soto y nuestro “defensor”y representante jurídico Lic. MiguelÁngel Vega Martínez y el abogadodemandante Hugo López Leyva y

dos testigos fabricados.Como están informados en sus

instancias de atención, la DiputadaFederal Juanita Cruz Cruz ya solicitóformalmente una audiencia con el Lic.Abel Murrieta Gutiérrez, el titular dela Procuraduría General de Justiciadel Estado (PGJE) y con el Presidentedel STJES, Mgdo. Max GutierrezCohen.

Asimismo el expediente será tur-nado a la Comisión Nacional de De-recho Humanos (CNDH) a efecto queemita una recomendación al H. Su-premo Tribunal de Justicia del Estadode Sonora (STJES).

Que no le quede duda Sr Gober-nador, nuestros vecinos, amigos y fa-miliares han repudiado este despojoy sus muestras de solidaridad se ma-nifestaran activamente. Como se dacuenta, nosotros no estamos en con-diciones de tener enemigos y solo de-seamos volver a nuestro hogar, dondenuestros padres nos crearon y educa-ron y de ahí partieron con la frente enalto con la convicción de haber cum-plido con el objetivo de hacernos me-xicanos de bien; esto lo puedoconstatar por los medios que ustedesdisponen.

AtentamentePsicólogo clínico

Samuel Ríos Alvarado

Huatabampo, Sonora, 21 de enero de 2012

25DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

Page 26: Edición impresa 2100

26 DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

EN MI OPINIÓN, estos días han pro-ducido dos noticias de enorme tras-cendencia para México. La primera esla designación de Josefina VázquezMota como candidata del PAN a laPresidencia de México y, la segunda,la probabilidad real de que el actormexicano, Demian Bichir, obtengaun premio Oscar.

Josefina le pone un sabor especiala esta elección presidencial del 2012.Es la primera mujer en la historia deMéxico con una expectativa detriunfo. Ella puede ser la próximaPresidenta de México.

Me uno a quienes opinan que conel triunfo de Josefina, el Partido Ac-ción Nacional se hace más competi-tivo en la contienda y de maneranatural. Haber hecho candidato a Er-nesto Cordero con calzador, hubierasignificado una “carrera del indio”para el partido albiazul y una apa-rente alegría en sus adversarios.

En mi particular opinión, Josefinay López Obrador tienen un comúndenominador. Ambos son seductores,mienten con facilidad y tienen la cua-lidad o el defecto de decir lo que susescuchas desean oir.

Pero ambos son contundentes.Tanto, que algunas de sus mentiraslas creen ciertas.

Reitero ahora que a pesar de queEnrique Peña Nieto continúa ade-lante en las encuestas cuando menosen 20 puntos arriba, al paso de las se-manas, los meses y horas antes del 1de Julio, día “D”, la elección se va acerrar lo suficiente para establecer unfinal de película.

A partir del 31 de marzo en queiniciarán oficialmente las campañas(estamos a 50 días de ello. Se antoja

una eternidad) estaremos muy aten-tos a la etapas de las ideas y las pro-puestas.

El candidato del PRI a la Presi-dencia deberá luchar por evitar se-guir dejando entre los mexicanos lapercepción de que tiene la cabezahueca y una visión pequeña propiade un provinciano que sólo escucha alos tres o cuatro que le rodean y giranen torno a los intereses del GrupoAtlacomulco.

Josefina tendrá qué separarse engran parte del proyecto calderonista.Éste ha fracasado, está vencido ycompletamente rebasado en lo polí-tico, en lo social, en lo cultural, en loeducativo y en materia de seguridadpública.

Andrés Manuel seguirá traba-jando “por nota” esperanzado que en90 días los mexicanos creamos en él y

dando golpes espectaculares que pri-vilegien la unidad, como esa demos-tración ofrecida a su favor porCuauhtémoc Cárdenas.

Yo creo que la hombrada del“Peje” será ganarse al pueblo de Mé-xico, porque aparte de la estructurade apoyo del Distrito Federal, el Par-tido de la Revolución Democrática ca-rece de estructura. Me pone nerviosoel saber que prohombres de la inicia-tiva privada de Monterrey, agotadosante el PAN y el PRI, están determi-nando apoyar al abanderado perre-dista.

La gran fortaleza de Peña Nietoestá en 20 gobernadores del PRI en elpaís y dos y hasta tres más que leapoyarían como Mario López Val-dez, de Sinaloa y Rafael MorenoValle, en Puebla, sin contar aún al go-bernador de Guerrero.

Josefina deberá ser abrazada porLos Pinos, por los gobernadores delPAN que a estas alturas lidera Gui-llermo Padrés Elías, de Sonora y otrafortaleza para ella serán las líderes enel mundo como las mandatarias deAlemania, Brasil y la Argentina.

Así que debemos comprar boletopara esta pelea y si es en ring side,mucho mejor.

Y lo de Bichir, sencillamente meparece espectacular. Codearse enHollywood con “monstruos” consu-mados como Gary Oldman, Brad Pitty George Clooney, es hablar de pala-bras mayores.

Mis respetos y admiración paraesos mexicanos que se han atrevido arebasar las fronteras buscando eléxito y lo han logrado. No son mu-chos. En el cine está el antecedente deRamón Navarro, Dolores del Río,Pedro Armendáriz, Pedro Infante,Katty Jurado y más recientemente,Alfonso Arau, Salma Hayek,Adriana Barraza, Alejandro Gonzá-lez, Arriaga, Del Toro… En los in-ventos Roberto González Camarena,en la diplomacia, Alfonso García Ro-bles, en la literatura Octavio Paz,Carlos Fuentes y en la música, elgran Carlos Santana que ha hechobailar no sólo a los “gringos”, sino atodo el mundo… Bien por esos mexi-canos ejemplares… Bien por DemianBichir y su actuación alabada por losgrandes en la película “A better life”que le han hecho merecedor a la no-minación ―ni más ni menos― que alOscar como mejor actor.

Se calientan los motores en Sonora

A EXCEPCIÓN del V distritodonde se está dando un encontronazoentre Flor Ayala y Vicente Solís paradefinir quién será la o el candidato ala diputación federal, prácticamenteen los seis distritos restantes federalesde Sonora el PRI tiene lista la lista deaspirantes… Yo añadiría una posiblesituación extraordinaria en San LuisRío Colorado… Ahí no quiere sercandidato a diputado federal por esedistrito el inscrito Manuel Baldene-bro… Tanto que hasta dejó regis-trarse para lo mismo a un aliado suyocomo lo es Rafael Celaya… Popular ybien posicionado “Balde”, el alcaldemás “perrón” de Sonora, tiene la es-peranza de un cambio y convertirseen candidato a diputado local… Lospanistas saben que si Baldenebro

*Josefina impregna un sabor especial a la pelea presidencial*La candidata panista vendrá a sellar un pacto en Sonora*Mario Sánchez, a San Lázaro; los Terán-Villalobos, regresan

[email protected]

Vicente Terán… Serán, él y su esposa,candidatos del PRI en Agua Prieta.

María Dolores del Río… Tan cerca de Jo-sefina y tan lejos de Guillermo Padrés.

Page 27: Edición impresa 2100

27DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

logra su propósito, llegará al Con-greso del Estado… En las federales,se augura un final 4-3 a favor delPAN… El PRI ganará con BulmaroPacheco y dará férrea pelea en Her-mosillo, Guaymas y Cajeme… Dé-jenme informarles que de manerapersonal Emilio Gamboa Patrón, lídernacional de la CNOP, llamó por telé-fono a varios aspirantes, seguros e in-seguros, este inicio de semana, paraanimarlos a la contienda para llegar ala Cámara de Diputados… Cuandomenos diez sonorenses escucharon,vía telefónica, la voz de don Emilio…No dudo que en esta acción solidariahaya estado la mano de Ernesto Gán-dara Camou, gran amigo de Gamboa.

LO QUE SIGUE son las diputacio-nes locales… Otra vez, por el lado delPAN los nombres están muy defini-dos y trabajando desde hace mesesporque es sabida la prioridad del Go-bernador Padrés de ganar a como délugar el Congreso del Estado y podergobernar sin mayores oposicionescomo en esta primera parte… Hay 21distritos locales… Me voy a permitirofrecerle un listado de priístas dedonde surgirá la mayoría de candida-tos y en orden según la región a laque pertenecen… Pero antes le tengoun anuncio… Vicente Terán Uribeserá candidato del PRI a la diputaciónpor Agua Prieta y su esposa Irma Vi-llalobos será candidata tricolor a lapresidencia municipal… El primerofue recibido por Manlio Fabio Bel-trones…Y, ¿sabe qué?, la van aganar… Bueno, ahí le va: Oscar Pala-cio Soto, Ramón Guzmán, RodolfoMoreno Durazo, Humberto RoblesPompa, Reginaldo Moreno, EduardoYeomans, José Victorín Figueroa,Guillermo Moreno Ríos, GustavoClaussen, David Palafox, RaymundoRodríguez, Gabriela Godoy, SusanaCorella, Heriberto Lizárraga, AbelMurrieta, Anabel Acosta, PrósperoIbarra, Jose Abraham Mendívil yManuel Bustamante… Faltan defini-ciones en Caborca y parte de la sierra.

La lectura de GPE con triunfode Cordero en Sonora

INSISTO EN que los panistas tie-nen la cualidad de unirse luego deconcluída una contienda interna en laque se tiran con todo… El Goberna-dor Padrés demostró en los hechosque es un buen operador político,cumplió su palabra al Presidente Cal-derón e hizo ganar a Ernesto Cordero

y eso tiene un gran valor ya en los es-cenarios definitivos… El mandatariosonorense le dijo a propios y extrañosque en su entidad tiene un bastiónblanquiazul muy fuerte… Josefina lonecesita y Padrés pondrá toda esamaquinaria al servicio de la inmi-nente candidata panista a la Presiden-cia, dentro y fuera de Sonora… Sinembargo, para la reflexión blanquia-zul, quedó demostrado que haycuando menos un par de regiones so-norenses donde existe cierta oposi-ción padrecista… Josefina VázquezMota, por ejemplo, ganó entre los pa-nistas de Caborca y los resultadosarrojaron números muy parejos enCajeme entre ella y Cordero… Exis-ten ciertas diferencias que deberánser atendidas y así evitar desaguiza-dos electorales en Julio… Este miér-coles, en Hermosillo, asistirá Josefina,sus coordinadores de campaña y eldirigente nacional panista, GustavoMadero… Ahí se establecerá unpacto político entre Padrés y la vir-tual candidata presidencial… No ol-vide anotar que en la comitiva vendráMario Sánchez Ruiz, obregonensepresidente del Consejo CoordinadorEmpresarial y seguro diputado fede-ral plurinominal por el PAN.

DÉJEME también comentarle queMaría Dolores del Río, sin lugar adudas, está dentro del primer círculode colaboradores de todas las con-fianzas de Josefina, pero que esa cali-dad no le garantiza ser el conductomás adecuado entre su jefa y el Go-bernador Padrés… Éste último haemprendido una relación directa ypersonal con la candidata… Como ellector puede concluir, no existe vibra

de palacio con la exalcaldesa hermo-sillense… Inclusive, gente tan cercanaa María Dolores como Susana Sal-daña, operó desde el Consejo Estatalde Población recursos a favor de Jose-fina en Sonora… Y fueron más de dosmillones de pesos.

ANOTE usted a Francisco Figue-roa Souquet, secretario de seguridadpública en la segunda parte del sexe-nio boursista en Sonora, como nuevosubsecretario de Planeación Educa-tiva en la Secretaría de Educación Pú-blica en el Estado de Puebla.

HACE UN par de días rindió pro-testa como nuevo presidente del Co-legio de Ingenieros Civiles del Estadode Sonora (CICS) el ingeniero JoséLuis Millán López, completamenteidentificado con los intereses electo-rales de Acción Nacional, pero espe-cíficamente alrededor de FranciscoBúrquez Valenzuela… En el CentroSCT Sonora, su delegado Luis Se-rrato manejará un paquete de obraspúblicas para este 2012 con un selectogrupo de contratistas donde aparecede manera estelar Millán… El propó-sito es lograr una buena bolsa que seempleará en la campaña del segurocandidato al Senado de la República.

El caso COSTCO-Hermosillo-ABC

SE CONFIRMÓ plenamente loque publicamos hace una semana yfue el papá de un pequeño víctima dela Guardería ABC, quien auxilió alpadre de Tony Salido (uno de lospropietarios de la Guardería ABC)cuando sufría un ataque al corazónen la tienda Costco de la capital sono-

rense hará cosa de dos fines de se-mana… Quiero decirle que apunté eldato y lo comenté sólo para resaltarlas coincidencias y sin ningún propó-sito de denigrar a nadie, al contrario,destacar la calidad humana de laspersonas… Si algún vivo en un pro-grama de radio aprovechó para fo-mentar odios, simplemente no sevale.

SE ESTÁ manejando el nombredel arquitecto Ignacio Cabrera Fer-nández como posible acompañantede Ana Gabriela Guevara en la fór-mula para el Senado por el PRD enSonora… ¿Se acuerda del arquitectoCabrera?... Fue delegado de laSEDUE en Sonora, secretario de obraspúblicas en el sexenio beltronista y haocupado otros cargos federales…¿Qué pasaría con el “Guati” Ybe-rri?... ¿No lo convenció Alfonso Du-razo, el representante de LópezObrador en Sonora?

Las ofertas para Ulises

COMO SE ha concluido que Uli-ses Cristópulos Ríos ha trabajado losuficiente como para destacar y pudohaber sido candidato a una diputa-ción federal por Hermosillo pero nose acomodaron los astros a su favor,tiene varias ofertas… Puede ser coor-dinador de las campañas de los can-didatos del PRI en el Estado o enHermosillo… Puede ser candidato asíndico municipal en la fórmula queencabezará “Maloro” Acosta para laalcaldía o bien, puede ser dirigentede la CNOP en el Estado… Ya esco-gerá.

POR CIERTO, hoy cumpliría LuisDonaldo Colosio 62 años de edad…La Fundación Colosio le recordarácon un acto en el monumento en suhonor en Boulevard Colosio y Oliva-res a las nueve horas… El orador ofi-cial será precisamente, ManuelIgnacio Acosta.

Y ESTE DOMINGO 12 de febrerose cumplirán nueve años del falleci-miento de don Manuel López Nor-iega, distinguido profesor y gerentede nuestra empresa, “Editorial El Au-téntico” S.A de C.V, editora del Se-manario de Sonora, “PrimeraPlana”… Le recordamos con cariño,con nostalgia, sin olvidar que suejemplo es para quienes integramosesta casa, un legado digno de ser se-guido… Habrá misa en su memoriaen la Parroquia del Inmaculado Cora-zón de María.

Manuel López Noriega… Nueve años deausencia.

Ulises Cristópulos Ríos… Quieren apro-vechar su capacidad y estructura.

Page 28: Edición impresa 2100

28 DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

Esta vez quiero hablar del ta-lento de dos amigos que conmotivo de la exposición “Enel vuelo”, conjuntaron es-fuerzos con resultados ex-traordinarios.

El primero es Carlos Sán-chez, escritor y periodista,pero sobre todo, un hombrecomprometido con aquellosque han sido olvidados, quecometieron un delito, mu-chas veces orillados por lamiseria y la marginación, yque desaparecen de la socie-dad tras unos muros de ce-mento, en cuyo interiorpreferimos no saber qué ocu-rre. Años de impartir talleresy cursos a los reos de los Ce-resos de todo Sonora dieroncomo resultado una exposi-ción fotográfica que nos per-mite asomarnos al mundocarcelario de manera conmo-vedora.

Al mismo tiempo, el es-critor Alfonso López Corral,

cuya obra no ha sido aún re-conocida, a pesar del talentoque rezuma en ella, escribióun texto sobre la mencionadaexposición (convertido alfinal en la hoja de sala) quequisiera compartir, dada subelleza y contundencia.

Una fotografía es como unode esos hoyos negros espacialesde los que hablan los científicos:puede llegar a contener infini-tos. Basta asomarse a una foto-grafía para que la vista se pierdaen su fondo; basta, también, aso-marse a una para que la vista seretrotraiga y se pierda en el inte-rior mismo de aquel que mira.Por ello una fotografía siempretendrá dos filos; y si esos filos nonos cortan es que la mirada delautor no encuadró con la nues-tra.

¿Pero hacia dónde escapa lavista en esta serie de fotografías?En su mayoría los espacios sonclaustrofóbicos, se abalanzansobre el que mira, buscan conte-nerlo; también son escasos deluz. El autor no la pone fácil. Noel espacio, no los hombres quefotografía sino los barrotes, lasrejas, parecen ser los protagonis-tas. Incluso las sombras no seextienden libres por pisos y pa-redes, están cortadas, barrotesnegros que detienen al que mira,que lo dejan impaciente. El es-pectador es la presa, es quien sehalla sujeto a la imagen. Elautor lo consiguió.

Vea el cielo azul de la foto-grafía más libre de la serie, estácortado por las rejas. El pájaroestá en el alambre, no le alcanzóel aire para ser retratado. Vea elotro cielo azul retratado desdeuna ventana, también está inva-lidado por una malla. La miradaestá sujeta. La mirada, forzosa-mente, tiene que irse hacia den-

tro del que mira: hay que tragar-nos la mirada. En las imágenesno tiene a donde ir. ¿O sí?

Veamos a los retratados.Concentrémonos. El espaciopodrá ser claustrofóbico, anun-ciar un corredor oscuro y gro-sero, pero las personas que estánpresas en la foto son espontá-neas, naturales, aunque una,dos o tres rejas se interpongande frente o por detrás; están es-capando en la fotografía, seestán yendo, se están quedandocon nosotros. Tanta naturalidaden una carraca, ¿por qué? Por-que aquí ya no tienen nada queocultar: aquí los presos son loque son sin máscara. Y si al-guna mirada se nota incómoda,es por el objeto intruso que se lesecha encima. Recordemos: esprobable que la última cámaraque afrontaron haya sido la delperiodista que los sacó en la roja.

Siga el humo del cigarro enla fotografía, complete el estribi-llo de la canción que cantan,baile con el que baila, déjese irentre todos los presos que se levienen encima porque ya lesurge el patio. Hay movimientoaunque no lo parezca. Entre lasrejas también corre el viento.

Las fotografías se quedan enel aire, batallan su espacio perodescubren su verdadera condi-ción: son capaces de reflejar, detransportarnos. Las rejas quie-ren obstruirnos la mirada, peroya aprendemos a mirar entreellas, eso sí es probable que sea eldeseo del autor: que miremosentre rejas.

Creo que hay poco másque añadir. Ah, sí. La exposi-ción se encuentra en la Gale-ría Bicentenario, situada en laplaza del mismo nombre, ypueden visitarla todos losdías hasta el 23 de febrero.Además de las gráficas,podrá escuchar en una gra-bación ad hoc testimonios delos presos que van de la ter-nura a la denuncia social.

Es una exposiciónfotográfica que nos

permite asomarnos almundo carcelario de

manera conmovedora

Opinión Imanol [email protected]

En el vuelo

Durante la inauguración oficialde la exposición fotográfica delperiodista Carlos Sánchez.

Page 29: Edición impresa 2100

29DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

LES PIERDEN LA FE... Aquien sí que le queda aque-llo, de que ¡podrán decirmisa!, pero lo cierto es queya no les creen ni el bendito,es al arzobispo José UlisesMacías, por el apoyo que lediera a la criticada pro-puesta impulsada por unoscuantos grupitos sectarios,para que se incluyan las cla-ses de religión en la educa-ción pública de México, aljustificar que no sería me-diante la imposición. ¡Ajá!

De ahí que con tal pos-tura Macías Salcedo está de-notando el no tenermemoria, al según él defen-der que se requiere es unaeducación integral, cuandoen el pasado las enseñanzasreligiosas no han sido lamejor opción, sino todo locontrario, de ahí el porquehasta la fecha existe la sepa-ración Iglesia del Estado,precisamente para que no sevuelvan a cometer aberra-ciones en el nombre deDios. ¡Tómala!

No en balde es que laConstitución Política con-templa esa sana distancia,pero contra la que ahora sequiere atentar, ante el de-bate que se ha dado en elSenado, con el fin de impul-sar una reforma al artículo24, que es el que garantiza ellibre credo y las libertadesde las minorías religiosas,ante lo que se intuye que yamero se van a poner deacuerdo en cuestiones de re-ligiosidad, por la diversidadque hay.

Y más consideran queJosé Ulises está pecando deingenuo, a no ser que sehaga para pasarla bien, a lahora en que maneja que severá la manera en que cadaquien reciba la instrucciónque corresponda a su fe,cuando una y otra vez ha

quedado probado que nientre los mismos católicosse ponen de acuerdo, por asu interior ya haber variascorrientes de pensamiento yopinión. De ese pelo.

Pero por el catolicismotodavía hoy en día ser ma-yoría, con todo y sus peros,es por lo que el prelado estáa favor de dicha iniciativa,que por algo ya ha causadouna serie de manifestacio-nes a nivel nacional, y no espara menos, porque seríatanto como no aprender delos errores del pasado, por-que una cosa es que se nece-sita que se inculquenvalores, pero otra muuuydiferente, es el que lo quie-ran hacer religiosamente.

Porque esa sí que seríatoda una experiencia reli-giosa, como dice la canciónde Enrique Iglesias. ¿Quéno?

“TOMA VUELO” EX-PLOSIÓN…Y la que “pren-dió” y ya está teniendo susefectos, es la reciente explo-sión en que resultara heridoun pequeño de apenas¡Cinco años!, al que dejaranindefenso y encerrado bajollave, pues de acuerdo a loadelantado por el titular dela Procuraduría de la De-fensa del Menor y la Familiadel DIF-Estatal, FranciscoJavier Gómez, ya se está in-vestigando a los padres. Deese vuelo.

Ya que por donde quieraque se le vea, pero la necesi-dad económica no justificael que dejen expuestos deesa manera a los hijos parairse a trabajar, cuando estánen una edad en la que sonindefensos ante cualquierpeligro o riesgo, de ahí quelos papás de Isaac ya esténsiendo sujetos a una investi-gación por presunta omi-sión de cuidados y negli-

gencia en perjuicio del in-fante.

Y con sobrada razón sedebe proceder en conse-cuencia para sentar un pre-cedente contra esa clase deabandonos, por según estoya ser cosa de todos losdías, como lo demuestra elque esa clase de malos cui-dados de los menores, quetambién podría caer en unmaltrato, representan el 85%de las denuncias que se pre-sentan ante esa Procuradu-ría, lo que pone enevidencia la recurrencia delas mismas.

Es por eso que ante eseenésimo hecho de indolen-cia en contra de un chiqui-llo, que provocara que Isaac,aparte del consabidotrauma, sufriera quemadu-ras en el 20% de su cuerpo,principalmente en rostro,manos y brazos, por las quese le hospitalizara, es que seespera que por fin se apli-que un castigo que les sirvade escarmiento a los que in-curren en ese delito, tocantea lo que les puede esperar.

Aunque lo más impor-tante sería, el que ha raíz deesos lamentables aconteci-mientos, se apelara a la con-ciencia ciudadana, a la horade despertar y fomentar susensibilidad, de que valemás la vida de los infantes,que el ganar unos cuantospesos más, eso con el fin deprevenir una tragediamayor, porque si estandolos progenitores presentes,los niños cometen cada tra-vesura, ahora imagíneselossolos.

UNA DE ILUMINA-DOS...Por donde quiera quese le vea, pero el que sí queha sido ¡una brillante idea!del alcalde Javier Gándara,es el proyecto ya puesto enmarcha de iluminar el cerro

de La Campana, con el quese le vendrá a dar luz a unosde los íconos o símbolos deHermosillo, ya que con esailuminación podrá ser vistodesde cualquier punto de laciudad. ¡Qué tal!

Para ese efecto ya se lle-van a cabo los trabajos decolocación de pocos más de90 luminarias, con una luz,tipo las que tienen los esta-dios y una inversión aproxi-mada de un millón depesos, en lo que sin dudaque vendrán a ser, no la ce-reza, sino las velas en el pas-tel o del proyecto detransformación que ha ve-nido impulsando GándaraMagaña y con el que ya haconvertido en otra cosa aesta Capital.

Por lo que con las pro-porciones guardadas, perola iluminada mole de piedracaliza vendrá a ser algo asícomo el faro que guía a lospuertos, y un atractivo extrapara propios y extraños, asícomo visitantes, ya quehasta de noche se podrácontemplar su majestuosi-dad y de pasó dejará de sernido de parejitas de tórtolas,que hoy en día aprovechanlas sombras nocturnas paraagarrarlo de hotel. ¿Cómo laven?

Toda vez que se contem-pla un rescate integral deese punto para realmentesea un atractivo turístico,que lleve a convertirlo enuna visita obligada paraquienes visiten esta “Capi-rucha”, si se analiza quepocas ciudades pueden pre-sumir de tener una vista pa-norámica como la queofrece el cerro de La Cam-pana, desde donde se divisaen todo su esplendor y cre-cimiento la también llamadaCiudad del Sol.

Le ponen las cruces a la religión en escuelas

Sin Medias Tintas Martín Romo, “El Verdugo”[email protected]

Francisco Gómez, “prende” elcaso de la explosión en la queresultara quemado un menor,al ser investigados su padres.

José Ulises Macías, se mues-tra a favor de que se rompa lasana y santa distancia quehay entre la iglesia y la educa-ción escolar pública.

Javier Gándara, ponen enmarcha “una brillante idea”,como es la de iluminar elcerro de La Campana, uno delos íconos de Hermosillo.

Page 30: Edición impresa 2100

30 DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

El mundo está convulsionando. Lapalabra “convulsión” tiene varios signi-ficados, entre muchos otros el de la agi-tación social. El cotarro está inquieto; losnativos se comunican de aldea en aldea;los conspiradores de multiplican; las se-ñales de humo se conectan de tribu atribu, incitando a medidas extremascontra los carapálidas. La gente pe-queña se crece frente a los retos de losgrandes señores, de los líderes ambicio-sos, incluyendo a los políticos insacia-bles.

En el aire se respira un tufo de peli-gro que llega a todos los rincones delglobo. “Algo apesta en Dinamarca”,dice la antigua expresión de la suspica-cia. La red ha sido agujereada, socavadapor los hackers. Ahora se dispersa desdelos espaciales satélites hasta las intrinca-das comunicaciones subterráneas, encontinua y repetitiva ida y vuelta. Los

secretos se develan. Nada queda oculto;ni los planes militares, ni las intimida-des de las oligarquías.

Las rebeliones se extienden a nivelinternacional de manera harto recu-rrente. Nada parece embonar adecuada-mente. ¿Qué está sucediendo? Es elhartazgo de las multitudes, cuya puntadel iceberg apenas se revela en la dé-cima o novena parte de la mole de hielo,cuya fuerza latente podría desatar la de-vastación extrema…

Es, en pocas palabras, la desobedien-cia civil.

El término “desobediencia civil” in-voca, para muchas personas, la román-tica imagen de un pueblo que decidedesobedecer a sus dirigentes, sus autori-dades. Algo así como muerte del Co-mendador en Fuenteovejuna. “¿Quiénmató al Comendador?”, preguntaronlos Reyes Católicos a los habitantes deesa población, cuando fueron a investi-gar el asunto personalmente. “Fuenteo-vejuna, Señor”, respondió cada uno delos habitantes cuando eran interroga-dos. Esta comedia escrita por Lope deVega se basa en un hecho verdadero;no es solo una historieta.

Pero en la realidad actual las cosasson de diferentes. De hecho es —esen-cialmente—, “todo lo contrario”, comodiría Luis Echeverría Álvarez.

Lo que hoy ocurre es que el con-cepto legal de “resistencia civil” auto-riza a los gobiernos —de todos losniveles— a aplacar a todo costo cual-quier protesta civil multitudinaria. Sepuede decir que la tragedia de Tlate-lolco fue, en su “solución” echeverrista,una ejecución de desobediencia civil.

Paro hay mucho más…Amparándose en esta interpretación

de la resistencia civil, Muamar Gadafino solo no fue un furioso asesino de supueblo, sino que simplemente aplicó laregla apoyado “legítimamente” por suejército armado con tanques, modernosaviones de guerra y toda clase de armasde última tecnología. Posiblemente poreso un muy alto funcionario de las Na-ciones Unidas exigió que los líderes dequienes expulsaron fatalmente al dicta-dor libio sean juzgados. Así fue efecti-vamente, cuando el 19 de Noviembrede 2011, dio la vuelta al mundo la noti-

cia publicada por las agencias, que ensu parte medular dice: “El Relator de lasNaciones Unidas sobre la tortura, JuanMartínez (Sic), calificó la muerte del exlíder libio Muamar Gadafi como crimende guerra. El funcionario llamó al Con-sejo Nacional de Transición (de Libia) ainvestigar “hasta las últimas consecuen-cias”.

De los asesinatos perpetrados porGadafi y sus tropas, el funcionario de laONU nada reclama. Con tu permiso,lector amigo, le ofrezco un consejo gra-tuito a don Juan Martínez: Señor, tam-bién llame a su respetable mamacitapara las debidas instrucciones…

Al mismo tiempo y por otro lado,quizás la legal ley de desobedienciacivil fue el justificante que condujo alasilo que la Gran Bretaña les brindó ex-peditamente a Hosni Mubarack y algu-nos miembros de su familia y su corte.Los egipcios muertos antes del des-plome del sibarita dictador, son ceros ala izquierda. Para la ONU no cuentan.

En este confuso entorno, es difícilcomprender cuales son las alternativasque les quedan a los ciudadanos paramanifestar su repudio para liberarse delos líderes políticos sinvergüenzas. Losgobernantes claramente demuestranque la arbitrariedad es su facultad legí-tima y exclusiva. El único derecho delos gobernados es obedecer, agachadosante el poder.

Como quien dice, estamos mejo-rando…

Nota luctuosa

Estimado Rafael Aguirre:Tristemente me enteré de tu despe-

dida demasiado tarde. Jamás lo hu-biera esperado tan sorpresivamente.Lo lamento muchísimo, sobre todopor tu familia y los muchos amigosque siempre tuviste, porque al fin túya estás con el Señor Dios PadreNuestro, disfrutando la luz de su glo-ria, y en compañía de los muchos ami-gos nuestros que se nos hanadelantado.

Tengo la certeza de que Dios ve-lará por tus seres queridos.

Recibe un fuerte abrazo…Paco Ureña.

La punta del iceberg, preludio de revoluciones

Las rebeliones seextienden a nivel

internacional de maneraharto recurrente.

Nada parece embonaradecuadamente.

¿Qué está sucediendo?Es el hartazgo de

las multitudes

Tintero Paco Ureñ[email protected]

Page 31: Edición impresa 2100

31DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

Por Héctor Rodríguez Espinoza

La noticia me llegópor el reenvío deun correo de Ru-bén Pablos Soto asu amigo de la ge-neración de la ju-ventud universita-ria sonorense delMovimiento del67, Alberto CastroSalido:

“Bueno, parece que el IMCINE fi-nalmente subió nuestro cortometrajeMiramelinda a la red y te lo compartopara que lo veas y distribuyas. Porfavor deja un comentario en la páginao cuando menos presiona el botón de“like” o “Me gusta” y comparte el en-lace con tus amigos, conocidos y demáso en tu Facebook y tu Twitter, ayudarápara que el IMCINE nos apoye connuestra próxima peli. Un saludo cari-ñoso, ¡Que lo disfrutes!”

Miramelinda

Es la historia de Don Jorge Rivas(Rubén Pablos Soto), viejo cronista deMorelia que convive cotidianamentecon los personajes de sus reseñas pe-riodísticas. Cuando es despedido, elfantasma de su mujer lo confronta antela posibilidad de unirse a su mundoimaginario o continuar en la lucha deldiario vivir.

Me pareció digno de Festival, elgusto de ver la actuación de un valorsonorense, pero el argumento es depri-mente y triste, por el proverbial mal-trato a la tercera edad, máxime quecoincide con la muerte ―ya había sidodescendido económicamente por el Al-calde Javier Gándara― de nuestro Cro-nista, José Rafael Aguirre.

Es del realizador michoacano JesúsPimentel Melo, obtuvo la Diosa dePlata al mejor cortometraje mexicano,superando a Firme, El sueño de Elisa y Lamina de oro, en ceremonia en el TeatroSan Rafael, en la ciudad de México.

El cineasta, director general del Ta-ller de Guión Internacional de Largo-metraje Cine Qua Non Lab, agradecióal jurado y subrayó que lo recibe conresponsabilidad; al Instituto Mexicanode Cinematografía (IMCINE) y OfeliaMedina, protagonista de su primer cor-tometraje, por creer en él cuando era“un perfecto desconocido”.

En momento más emotivo de sudiscurso afirmó que este premio de-muestra que en el interior del país sehace cine independiente de calidad yque “Michoacán es mucho más quemuerte y malas noticias”.

Esta afirmación se comprobócuando el afamado michoacano Da-mián Alcázar obtuvo la Diosa de Platacomo mejor actor por su interpretaciónde Beny, en la cinta El Infierno, que di-rigió Luis Estrada y gran triunfadorade la ceremonia.

Diosa de Plata

Es uno de los galardones más pres-tigiosos, otorgada por la Asociación dePeriodistas Cinematográficos de Mé-xico (Pecime) a lo mejor de la cinema-tografía nacional.

MEJOR ACTOR, RUBÉN PABLOSy mejor dirección de arte, SalvadorCastanedo del Festival Pantalla deCristal, México 2010.

Entrevista

Jesús Pimentel Melo expresó que noes su primera vez en el Festival Inter-nacional de Cine de Morelia, ya ha par-ticipado en ediciones anteriores. En laprimera participó con su primer corto-metraje de ficción “Cardinal 7: la avari-cia” y en la edición del 2005 obtuvo elreconocimiento del público como mejorcortometraje de ficción con “Un belmorir”, protagonizado por Ofelia Me-dina.

Sobre su trayectoria en otros festi-vales y los reconocimientos recibidos

dijo que este Festival es su primera par-ticipación. Abordó el tema después delos atroces acontecimientos del 15 deseptiembre del 2008 en Morelia, encon-tró en el argumento la posibilidad per-fecta para hablar sobre su ciudad comoun lugar de esperanza y de renaci-miento a través de sus personajes coti-dianos; pensando en dedicar su trabajocreativo al lugar donde nació y el nortede su vida. “Morelia de todos mis prin-cipios, Morelia de todos mis finales. Mí-rame-linda-mira-Morelia”, evocó.

Sobre su reto más importante en surealización manifestó que en términostécnicos, una escena con un caballo quetuvieron que meter al set y fue suma-mente difícil porque era muy pequeñoy se puso muy nervioso, estuvieron apunto de eliminarla. Afortunadamentese pudo resolver y está en el corte final.La gente e instituciones locales, públi-cas como privadas, les dieron todas lasfacilidades y el apoyo necesario, la pro-ducción fue una experiencia extraordi-naria para todos y aprendieron mucho.

Respecto a las expectativas del Fes-tival, le entusiasma participar porque le

ha dado una perspectiva muy positivaen su proceso como artista y la posibi-lidad de un foro que no habría encon-trado.

Rubén Pablos Soto

Su filosofía: “Soy un mentiroso quesiempre dice la verdad. Cuando creía-mos que teníamos todas las respuestas,cambiaron todas las preguntas. Doscosas me admiran: la inteligencia de lasbestias y la bestialidad de los hombres.Una vez se haya dicho todo, estaremosen condiciones de volver a decirlo todo,porque todo se habrá contradicho. Haycuatro cosas viejas que son buenas: vie-jos amigos para conversar, leña viejapara calentarse, viejos vinos para bebery viejos libros para leer. De mis dispa-rates de juventud, lo que me da máspena NO es el haberlos cometido, sinoel no poder volver a cometerlos.”

Puede ver el cortometraje enwww.youtube.com. Claro que, despuésde cuatro y media décadas, es otro res-pecto de aquel joven líder de 22 años.Pero es un sonorense más que dignificaaquella generación de Aguiluchos de1967. Un abrazo y mi aprecio, Rubén.

Cronistas, Rubén Pablos Soto y cortometraje 2011

“Michoacán es mucho más que muerte y malas noticias”

Page 32: Edición impresa 2100

32 DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

Línea de Flotación Franco Becerra B. y [email protected]

En el devenir histórico de lasciudades se erigen espacioscomunitarios y arquitectóni-cos que le confieren persona-lidad propia a unapoblación. Sitios que refle-jan el estilo de vida y el ca-rácter de sus habitantes, yque se convierten en fielestestigos del tiempo: los nor-teamericanos les llamanlandmarks: espacios citadinosque por su valor histórico, espreciso dar a conocer am-pliamente y, cubierta esaasignatura, preservarlos conel mismo cariño que se con-serva la memoria y el res-peto por nuestrosantecesores. Es imposible va-lorar lo que se desconoce, espor ello que creo firmementeque una ciudad sin memoriaes un barco sin timón.

En las faldas del cerro dela Campana de la capital deSonora, se erige orgullosauna hospedería con 149

años de historia: El HotelSuites Kino.

El edificio traspira unalongeva historia: cientos demiles de personas lo han vi-sitado, entre ellos el entoncesCoronel Álvaro ObregónSalido; otro, un personajeque por su recio carácter sele conoció como el Regentede Hierro, don Ernesto P.Uruchurtu. Porqué le cuentohoy esto, pues porque en el2011 escribí un libro quelleva por título “Hotel SuitesKino, historia de un hotel”,cuya trayectoria lo ubicacomo el hotel más antiguoen el noroeste de la Repú-blica Mexicana.

Mi acercamiento con estehotel lo propició la música.El arte mayor que como unlenguaje universal tiendepuentes de entendimiento yconcordia entre los seres hu-manos.

Mi padre era un meló-mano, que en el momentoque escuchaba con fervor alRey del swing Benny Good-man, me dijo con un tonooptimista: “Hijo, donde haybuena música no hay mal-dad, jamás lo olvides”.Como siempre sucede, elconsejo de un buen padre esinfalible.

La voz del amo

Dándole cuerda a un gra-mófono Victor, recuerdocomo si fuera ayer, que co-nocí en 1990 a Armando “ElGüero” Benard Noriega. Or-gulloso poseedor de unavasta colección musical, cuyovalor radica en haber reunidopor décadas, grabaciones deun insuperable carácter histó-rico-musical. Escuchar porejemplo, la voz de Pedro Var-gas en un disco original de 78RPM, posee un hechizo queembelesa, y que solo se

puede escuchar en el estudiode mi amigo. Son las vocesdel pasado que recuerdannuestra abundante historiamusical: una caricia para eltímpano y, si se acompañacon una copa de tequila, conla que el Güero acostumbra aagasajar a sus invitados, elefecto se duplica.

El scratch de los discos deBenard: esas singulares hue-llas que el tiempo ha legadoal sonido de los discos anti-guos, tienen la fascinación delos bellos pliegues que apare-cen en la madurez del rostrodel ser amado.

La voz del libro

Armando Benard Nor-iega es un hermosillense decepa que ha dedicado suvida a preservar y engrande-cer la tradición del hotel fa-miliar, donde se tejen una ymil historias. Es por ello quecon el apoyo del C. P. JavierTapia Camou, Coordinadorde la Comisión de Turismodel Gobierno del Estado deSonora y la familia Benard Ji-ménez, se decidió coeditarun libro que recogiera esatradición hotelera centenaria.Fue así, a fuego lento, comose cocinan los mejores plati-llos, como fuimos dandoforma al libro. Entrevisté auna dama hermosillense,doña Teresa Noriega deArias, tía muy querida deArmando Benard. Charlécon el italiano más simpáticoque los hermosillenses hanconocido, Saro Restivo To-macello, huésped por añosdel hotel y hoy, próspero ho-telero de Bahía de Kino.

En la edición se recuer-dan las simpáticas anécdotasde un niño que se hospedóen el hotel en 1928, mi admi-rado fotógrafo don RamónCorral Canalizo. Conocere-

mos la dedicación y el amorde dos hermosillenses por sufamilia y por el hotel, me re-fiero a Chavita Jiménez deBenard y su amado esposo yamigo.

En el libro reproduzco lasexperiencias de empleadosmuy queridos por los Be-nard, como son don Anto-nio Fontes M. y la Sra.María del Socorro CórdobaRobles. Un edificio antiguoque se respete, debe tener sufantasma, el hotel Kino no esla excepción, por ello lo in-vito a leer las historias que secuentan sobre la habitación238, y la experiencia de laque fui testigo y víctima yque no deseo repetir en mivida. Acompaña al libro unDisco Compacto, con una ex-traordinaria selección musi-cal supervisada por el GüeroBenard. El libro se imprimiócon gran profesionalismo enla Editorial “El auténtico”,que dirige atinadamente miamigo el periodista Fran-cisco Javier Quirrín, y quese presentará en nuestraquerida Sociedad Sonorensede Historia A. C., noble ins-titución en la que he abre-vado lo mejor de la cultura ya cuyos socios y amigos,todos, les profeso un enormerespeto y admiración.

El libro será presentadopor el Dr. Joaquín RoblesLinares, Presidente de laSSH y el historiador José Ró-mulo Félix, y como maestrode ceremonias el Lic. Fer-nando Hodgers Isibasi. Lacita es el próximo jueves 16de febrero a las 19:00 horas,en el auditorio ArmandoHopkins D, en la sede de laSSH, ubicada en Rosales 123en la colonia Centro. Lo in-vito a conocer la historia deun hotel centenario, quetiene todavía, muchas histo-rias por contar.

Previniendo el olvido

En las faldas del cerro de la Campana de lacapital de Sonora, seerige orgullosa una

hospedería con 149 años de historia:El Hotel Suites Kino

Page 33: Edición impresa 2100

33DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

HOLA MUY BUENOSDIAS!!! “Ahórcalo Jose-fina”, así gritaban las hor-miguitas que montadastodas arriba de un elefante,habían sido lanzadas alsuelo por el paquidermo ysobre el solo había que-dado una aferrada a supescuezo, escuchaba gritara sus compañeras... Bien,ahora que todos somos“Prole” y que estamos en lalona, no nos queda de otraque gritar “Ahórcalo Jose-fina”, a ese monstruo enque se ha convertido la po-breza, la violencia, y la in-justicia de los poderosos,que padecemos desde hacecinco lustros más o menos,en que hemos perdido elrumbo y la brújula ya nosabe para donde apuntar,sólo Dios sabe quién de lostres que compiten por laenguantada mano de“doña Leonor” (léase sillapresidencial) va a ganar.

Pero el que gane tendráque hacer un lado su “par-tidito” y formar parte deotro que se llama “Méxicoy sus mexicanos”. Josefinatiene una gran ventaja: lade ser mujer. Y a otra cosamariposa...

LA SEMANA PASADAdesayunamos en el “Holly”con nuestra amiga AracelySalazar Serrano, de prontofrente a nosotros qué creen,que se sienta Diego Luna,el famoso actor actor y pro-ductor mexicano de cine,junto con su equipo detrabajo, de pronto cuandotomábamos fruta en el bu-fett, se nos acercó y aprove-chamos para saludarlo ydarle la bienvenida...

Suerte la nuestra, es lasegunda ocasión que nostoca intercambiar un sa-ludo con él, no buscamos laentrevista, sólo el saludo aél y a sus asistentes, queanduvieron por estos rum-bos trabajando en el pro-yecto cinematográfico quellevarán a cabo aquí en esteEstado y algo que sí nosaseguraron, es que Sonoraes bien bonito y hospitala-rio, que andaban bien ata-reados en ese granproyecto que traen entremanos, y que para Mayoprobablemente yaestarán rodando aquí la pe-lícula y qué bien está eso,porque sin lugar a dudasserá una cinta excelente

CONTINUANDO conla onda del cine, deje con-tarles que el que todavía nose la cree, que está nomi-nado para el Oscar 2012 dela Academia del Cinehollywoodense, es DemianBichir, hay que desearlemucha suerte para que el26 de Febrero resulte gana-dor. Compite con puros se-ñorones actores a nivelmundial, dentro de los quedestacan George Clonney,Brad Pitt, entre otros famo-sos. Demian participacomo “mejor actor”, de lapelícula “Better Life”, cintaque refleja la penuria de losjardineros mexicanos indo-cumentados que buscanmil formas para no ser vis-tos por los oficiales de mi-gración cuando andanlaborando, y déjeme decirleque los mexicanos paraestas labores de jardinería,son muy solicitados por losnorteamericanos, en fin.Otro mexicano que buscatambién el Oscar es Emma-nuel Lubezki, como el“mejor fotógrafo de Cine”.

EN NUESTRA columna

anterior tocamos el temadel amor, refiriéndonos aArturo Chavez “el eternoenamorado”.

Para ello transcribimosuna entrevista que se lehizo en 1992, en el precisolugar en que platicaba consu amada Esmeralda, unmaniquí vestido de novia,tras la vidriera de una casade modas ubicada en el Bu-levar Rodríguez casi es-quina con Heriberto Aja,han pasado los años y latienda ya no existe, pero elrecuerdo allí está.

Como todos sabemos,luego de esa publicaciónArturo recibió atención mé-dica en el Hospital Psiquiá-trico del Estado y fue bienatendido hasta sus últimosdías, porque hasta dondenos enteramos en esetiempo, “El eterno enamo-rado”, era sacado de la ins-titución para visitar a suamada Esmeralda.

Es saludable después decasi 20 años recordarlo eneste Día de San Valentín,que es el 14 de Febrero, díaen que le hacemos un ho-menaje al amor y la amis-tad...

QUE BUENO fuera queimitando a los franceses, le-vantáramos un monu-mento al amor, como ellosque hicieron un monu-mento en honor a LadyDiana, de Inglaterra, po-niendo sobre el Puente delAlma ―lugar donde ella fa-lleció― una flama dorada yla cual ya es un ícono de laciudad; por eso es la suge-rencia, hay que imitar lobueno...

CONTINUANDO en lamisma frecuencia ¿Sabeusted lo que es el Amor?,en una ocasión le hicimosesa pregunta a la escritoraJosefina Saucedo y sabe

qué nos dijo: “es algo queestá detrás del pecho yantes de la espalda”. Felici-dades para todos con mo-tivo del Día del Amor y laAmistad, y ojalá que loslleven a cenar comida me-xicana a la Cenaduría queesta por la Yáñez, dondetodo es rico y delicioso,donde el sabor, el sazón, lahigiene y la atención es loprimordial ya que es aten-dido por sus propietariosLupita Valverde de To-rres y su esposo elLic. Guillermo TorresDíaz.

Por hoy es todo se nosacabó el espacio, hasta lapróxima D.M. Bye, bye,bye.

Diego trabajando en Sonora

En el Café Por Lucero Sánchez [email protected]

“CONOCER EL AMOR DE LOSQUE AMAMOS ES EL FUEGO QUE

ALIMENTA LA VIDA”.- PABLO NERUDA.

Diego Luna anduvo la semana pasadaen viaje de negocios. En la foto connuestra colaboradora M.D. Sánchez.

Page 34: Edición impresa 2100

34 DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

Crece en SLRC apoyo a adultos mayores

Actitudes Por José Patiño Patiñ[email protected]

SAN LUIS R. C. Son.- Entre15 y 20 mil abuelitos que seencuentran en el padrón deCreSer con Adultos Mayoresson candidatos a emigrar alprograma federal “70 YMÁS” al ampliarse esteapoyo a las zonas urbanasmarginadas, informó LuisPlascencia Osuna.

El titular de la dependen-cia comentó que en este mo-mento se está realizando ladepuración del padrón paradeterminar cuántos abuelosde los 50 mil 88 que se tieneen CreSer con Adultos Ma-yores son elegibles para in-gresar al programa “70 YMÁS”.“Estamos trabajando a mar-chas forzadas, cruzando in-formación con el IMSS, Issstee Isssteson, pues no todos losabuelitos pasarán a 70 YMÁS de forma automática,pues el programa federaltiene como requisito que losabuelos no estén pensiona-dos”, dijo.

Plascencia Osuna explicóque la instrucción del gober-nador Guillermo Padrés esno dejar desamparados aningún adulto mayor, poreso aquellos abuelitos quetengan 70 años o más y esténpensionados serán atendidospor el programa estatal.El funcionario estatal agregóque para evitar que los abue-litos den vueltas de una ofi-cina a otra, el personal deSedesson está cotejando lainformación con las instan-cias federales para canalizar-los de forma automática alprograma “70 Y MÁS”.Los beneficios que obten-drán los abuelitos serámayor, ya que estarán reci-biendo un apoyo de 500pesos mensuales, y se estimaque para el próximo mes seinicie con los pagos, por ellola importancia de tener de-

purado el padrón. ANTE LA cercanía de ini-

cio de las campañas como delos registros de candidatos,cada día suben de tono, y deacciones los aún precandida-tos, y algunos los nervios lostraicionan, pues las uñas yase las terminaron de tanto,mordisco, ya que los tienen ala expectativa de ser o no sernominados por su Partido, ysin duda se sentirán seguros,hasta que se registren ante laComisión electoral de cadainstituto político y autorida-des electorales.

Por lo pronto, el PANtiene ya su candidata a lapresidencia de la República,pues Josefina VázquezMota, logró la votación ma-yoritaria, quedando ErnestoCordero en segundo lugar ySantiago Creel en tercero.Realmente fue un triunfo es-perado, y al invitar a sus doscompañeros, para formar suequipo, sin duda contará conla oportunidad de podercontar con tres actores políti-cos al mismo tiempo, traba-jando para lograr la unidadde los panistas, como de lasociedad en general, y tratarde llevarse el triunfo el 1 deJulio y convertirse en la pri-mera mujer que ocupe la Pre-sidencia de la República enMéxico. Josefina Vázquez,logró el triunfo anunciadocon mucho tiempo antes, yno sabemos si fue estrategiadel Partido Acción Nacional,para que los tres aspirantestrabajaran y al final, unirseen torno a la ganadora.

Por lo pronto aunque enpolítica todo se vale, se verámuy feo y puede ser muy la-mentable para que los otroscandidatos, o los de enfrente,que ataquen a una mujer, porser candidata, pues la ciuda-danía se los reprocharía, ypor lo tanto tendrán que

cambiar de estrategia paratratar de bajarle puntos ensu camino hacia los Pinos.

EN ESTA frontera, siguenmuy activos, el Ing. FilibertoQuintero López, en su ca-rrera proselitista, por la Pre-sidencia Municipal, comotambién lo hace el Lic. Héc-tor Virgilio Leyva Ramírez,y el C,P. Joel Torres Gutié-rrez, aunque también hace sulucha el Dr. Marco AntonioRamírez Wakamatzu, actualDiputado local, y con una es-trategia distinta, también elLic. Carlos Silva Toledo,está realizando una cam-paña, sin distribución de des-pensas, sino invitando a losjóvenes y a los adultos, a queparticipe con sus ideas, pro-puestas, en donde determi-nen qué es lo que quierenpara San Luis R.C. ya queproyecta reunir todas las su-gerencia o iniciativas y edi-tarlas, para formar un folletoo libro, donde su contenido,sea la opinión de los ciuda-danos, e implementar unprograma de trabajo a des-arrollar por quienes logrenser los ganadores en las elec-ciones, pues se le entregaráun texto a cada candidato, yclaro que no pierde la espe-ranza de aparecer tambiénen las boletas. Se recibirán laspropuestas, o iniciativashasta el día último de Fe-brero.

LOS QUE SE encuentrande plácemes, pero con el pro-pósito de seguir tocandopuertas y lograr más recur-sos para beneficio de los pro-ductores del valle, son losdirigentes de los tres módu-los de riego de la margen iz-quierda del Río Colorado, laspeticiones que hicieron a losDiputados Federales, tantodel PAN como del PRI, tu-vieron una positiva res-puesta, ya que les bajaron a

través de Conagua y Distritode Riego 014, 30 millones depesos, para poder hacer reali-dad los proyectos de perfora-ción de 6 posos, y revestir decemento más de 18 kilóme-tros de canales,, según o dioa conocer Carlos Gómez Ba-rrón Presidente del MóduloNo. 1.

Por su parte el Presidentedel Módulo No. 2 Guada-lupe Bernabé HernándezChá, y su equipo, en semanaanterior, pusieron en opera-ción dos pozos profundos,uno perforado y equipadopor la Sociedad de Responsa-bilidad Limitada que comer-cializa el agua del distrito deriego, y otro pozo particularque fue concesionado al mó-dulo en donde los usuariosinvirtieron poco mas de 60mil pesos, con los cuales po-drán satisfacer la demandade agua que se presenta, conlos riegos del trigo y del al-godón.

Por el Módulo de RiegoNo. 3 a cargo de Ramón Ro-dríguez Ochoa, quien ade-más de lo anterior, logró conel apoyo de los usuarios,pagar el agua que utilizaránen los riegos de los cultivosde trigo y algodón, de ma-nera adelantada a Conagua ySRL. Por lo que hace días porese pago adelantado, obtuvola devolución de recursos in-vertido por parte de Cona-gua, por una serie degestiones realizadas, con loscuales, podrán cumplir conparte de las necesidades quese le presentan al módulo, enobras de infraestructura. Conesto se demuestra la buenaadministración que realizanlos dirigentes de los módu-los, de riego, y con el trabajoque realizan se han ganadola confianza de los usuariosque trabajan o rentan su par-cela.

Los abuelitos estaránrecibiendo un apoyo de

500 pesos mensuales,y se estima que para

el próximo mes seinicie con los pagos

Luis Plasencia Osuna, titulardel programa CresSer dio a co-nocer que los adultos de 70 ymás pasarán al programaOportunidades.

Carlos Gómez Barrón, Presi-dente del Módulo de Riego No. 1.

Guadalupe B. Hernández CháPresidente del Módulo deRiego No. 2.

Page 35: Edición impresa 2100

35DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

CUANDO SENTIMOS MIEDODISPARAMOS PERO

CUANDO SENTIMOSNOSTALGIA, HACEMOS FOTOS.-

SUSANSONTAG

Así nos encontró Chango,encaramados de aquel gua-yabo del que no caían frutassino niños y que parecía elbrazo de un gigante subte-rráneo. Ese árbol situado enel patio predilecto de unainfancia, como todas, anó-nima. El patio de aquellacasa con techo de lámina enla que sonaba la lluviacomo un murmullo apa-gado de pájaros. La casa deGrulio y Pista. La casa delTata embalsamado en añosy carruchas de madera, elTata de los mangos pasadosy las monedas de a peso.Aquel guayabo era unanave secreta, intergaláctica,donde Grulio y Pista fabri-caban armas y planes.Donde yo recolectaba hojasque aparentaban tener ojos.Donde me gustaba ver laprocesión de hormigas lle-vando insectos muertos olastimados al gran hongo.En la foto Grulio y Pistaestán en primer plano. Gru-lio, el más primate de lostres, colgado de la ramamás gorda, de la vena delbrazo de aquel gigante sub-terráneo. En la foto sólo al-canza a salir mi hombro, unhombro detrás del pecho dePista. Un hombro que penséera mi verdadero aspectopor aquellos días.Justo después de queChango (un tipo que se ta-paba la calvicie evidentecon el pelo que apenas bro-taba de su nuca, un tipo ri-dículo del que nosburlábamos junto a losadultos adictos al café,tomó la foto, Grulio cayó dela nave dislocándose el

brazo. A Chango le parecióbuena idea tomarle una fotoen pleno llanto y Grulio lelanzó tierra a los ojos con lamano que le quedó sana.Tras el llanto potente deGrulio vino su madre, ve-cina, y sin conceder explica-ciones le dio un sopapodesesperado a su hijo y mepreguntó qué había pasado.Chango estaba ocupado la-vándose los ojos en la pi-leta. Grulio gritaba y sullanto parecía un mantra delobo que alarmó a todosdentro de la casa con techode lámina. Grulio con elbrazo dislocado, yo con unataque de mutismo y Pistacarcajeándose como locodesde las alturas del gua-yabo.La madre de Grulio advirtióel dislocado hombro de de

su hijo y llamó a la Tota, unafeminado vecino que dabamasajes y que a veces,cuando no había nadie, nostocaba los huevitos a Gru-lio, Pista y a mí; jugaba conellos y después nos dabaalgún dulce de mantequilla,no sin antes pedirnos queno lo dijéramos a nadie.Nosotros no entendíamospor qué Tota no quería quenadie supiera que nos dabaesos dulces maravillosos. Cuando llegó Tota, Changoya se había terminado desacar la tierra de los ojos, yome había bajado del gua-yabo y Pista seguía en lomás alto temiendo una re-primenda. Tota regresó elhombro de Grulio a su pos-tura y Chango pedía discul-pas solemnes. Tota lerecomendó a la madre de

Grulio que llevara al niño asu casa para sobarlo con po-mada de hierba buena.Pista y yo sabíamos queTota le regalaría un dulcede mantequilla a Grulio. Esa tarde Pista le dijo a supapá que Tota le hacia cos-quillas allí abajo y se hizoun escándalo en el barrio.Yo le dije a mi abuela y aTota no le quedó de otraque largarse.Hay otra foto donde esta-mos Pista, Grulio y yo tre-pados del guayabo. Esa latomó tío Margo y sí quesalgo completo. El que estáfuera de foco es Grulio peroel que cayó en esa ocasióndel árbol fui yo. No hubodislocaciones. Creo que nisiquiera lloré.

Memoria fotográfica

Breviario Espacio de cultura y cosas rarasPor Iván Ballesteros Rojo

Page 36: Edición impresa 2100

36 DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

BARCELONA, España.- Esuna ironía que el cine so-noro, que hace décadas des-plazó al cine mudo, ahorapierda la partida frente auna curiosidad, una pelí-cula que es eso precisa-mente: muda. Desde luego,no es exacto decir que elcine sonoro pierde, porquenos referimos a que ha sidoderrotado en festivalescomo Cannes, donde The

Artist (“El artista”, Fran-cia| Bél-

gica), de Michel Hazanavi-cius, la película que ahoracomentamos, obtuvo el pre-mio al mejor actor para suprotagónico, Jean Dujar-din, galardón que se llevóde nuevo en los Globos deOro de este año, donde ade-más fue premiada en la ca-tegoría de mejor películamusical o comedia. Por lomismo, es una de las favori-tas para el Oscar.

Es decir, décadas des-pués de que el cine mudo

cayó en desuso por sumermada

con-voca-toriaen ta-quilla,una pe-lículamuda ypor sifuerapoco enblanco ynegro, sevuelve elcentro de laatención. Y,para mayorironía, elasunto de lapelícula es ladecadencia deuna estrella delcine mudo, Ge-orge Valentin(Dujardin),quien es despla-zado por la lle-gada de las“habladas”. Por lotanto, la películade Hazanavicius esun inteligente juegoque desplaza a la“modernidad” delcine hablado pormedio de la imitaciónde la reliquia.

El éxito de The Ar-tist en realidad sólo nos re-

cuerda que la idea de pro-greso es difícil de aplicar enel arte, donde una vieja tec-nología puede cobrar actua-lidad nuevamente, como esel caso.

Son memorables los pla-nos en que el director nosmuestra a los personajesmientras suben y bajan es-caleras, mientras los extrasle dan dinamismo a las es-cenas. The Artist realmenteparece una película muda yahí está su gran acierto, enla recreación no sólo de unaépoca, finales de los veintes,cuando se estrenó El can-tante de jazz (1927), la pri-mera película hablada, sinotoda de una determinadaforma de hacer cine, con elcandor de aquellos años.

Sin embargo, vale lapena reflexionar acerca dela necesidad de filmar unapelícula muda en 2011.¿Para qué? Si de lo que setrata es de ganar premioscon una jugada que revita-liza lo que se daba pormuerto estamos ante unéxito incuestionable. Se hadicho que The Artist es unhomenaje al cine. ¿Y quépelícula no lo es, aún desdesu más profunda mediocri-dad?

Lo mejor de The Artist esel desempeño de sus dosactores: el ya mencionadoDujardin, quien resume consimpatía a los galanes delviejo cine, y la belleza senci-lla de Bérénice Bejo, quienhace el papel de una estrellaen ascenso, la deslumbrantePeppy Miller. Dujardin ex-presa el dolor de sabersedesplazado por medio deuna risible película de aven-turas (la escena de la arenamovediza) o una secuenciamuy dramática, como en elincendio. Hasta la presenciade un perro, Jack (Uggie), la

mascota del actor, es apro-vechada como un antídotopara excesos melodramáti-cos.

The Artist llega en unmomento en el cual se revi-talizan las viejas modas, elestilo “vintage”, nos dicen,con películas como la exce-lente Mildred Pierce, conKate Winslet, o la serie MadMen.

Ya desde 2005, variosaños antes de The Artist, laSociedad Histórica H. P. Lo-vecraft (http://www.cthul-hulives.org/cocmovie/index.html), presentó una ver-sión de La llamada deCthulhu (EUA), dirigida porAndrew Leman, un corto-metraje de casi 50 minutosque adapta un cuento deLovecraft escrito en 1926. Ylas razones de los producto-res para hacer un filme si-lente se derivan de lascaracterísticas del cuento:no tiene diálogos y no tratade mostrar las relacionesentre diversos personajes.Además, se usó una tecno-logía llamada Mythoscope,una mezcla entre nuevos yviejos recursos.

Hasta entonces, en la erasonora, el cine mudo habíasido un recurso del cual loscineastas echaban mano enmomentos muy puntuales,como en Hable con ella(2002), de Almodóvar, queincluye un corto mudo,Amante menguante, como undetalle del humor erótico yafortunado de este director.

Por eso no deja de serosado hacer todo un largo-metraje mudo de 100 minu-tos (la duración promediode una cinta en nuestrosdías) una aventura que eneste caso, como hemosdicho, ha sido coronada conla gloria dedicada a las vie-jas películas.

Silencio a la vieja usanza

Para Verte Mejor Por Manuel [email protected]

The Artist recuperala tecnología de las

películas mudas paracontar una vez más la

historia de su decadencia

Page 37: Edición impresa 2100

37DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

En esta semana Vicente“Vinko” Sagrestano recibióla estafeta y responsabilidadde organizar la próximaSerie del Caribe 2013, en elestadio Quisqueya, en SantoDomingo y ya con ella bajola axila, llegó a ponerse achambear.

Y es que no es paramenos, después de estar pre-sente en la pasada Serie, lacual resultó un fracaso paralos nuestros y para el comitéorganizador por la pocaafluencia que tuvieron losencuentros, es motivo depreocupación ya que el pa-quete para el año entranteno es fácil, sobre todocuando dependes de resulta-dos de terceras personas.

En primer término porser sede (en este caso Her-mosillo), México deberámostrar un equipo de res-peto y nivelado en todas suslíneas, en Santo Domingo lefalló el bateo y creo que al-gunos peloteros no llegaronen ritmo o mejor dicho se“salieron de ritmo”.

Otro de los retos es elpoder llenar el nuevo Esta-dio, el cual hasta el momentose llama Sonora, mismo quetendrá un aforo de 14 mil afi-cionados, y que estará encla-vado por los rumbos delBoulevard Colosio final,muy cerca de los cerros quese divisan por esos rumbos,ahí será la nueva casa de Na-ranjeros de Hermosillo y sejugará la próxima Serie delCaribe 2013 no hay marchaatrás…

Bueno, al menos que su-ceda alguno de esos impon-derantes de la vida, porquelos trabajos ya están a “todamáquina”, no sé si a marchasforzadas, pero para noviem-bre del presente año queda.

Muy entusiasmado en-contramos a Alejandro uno

de los dueños de los terrenosque colindan donde se cons-truye el Estadio, en esa oca-sión estuvo presente elGobernador Padrés para su-pervisar los trabajos.

Me comentaba Alejandroque él y Francisco (su her-mano) habían llegado a unbuen arreglo con el Gobiernodel Estado, ya que son pocomás de 300 las hectáreas queposeen en ese sector, conesto se echa por tierra, las es-peculaciones de que endicho predio estaban involu-crados familias como losMazón o los Dagnino y no séque otras más se menciona-ban, sin lugar a dudas unbuen reto para el director dela Codeson, que por ciertono esta tan “verde” en estodel beisbol, tengo entendidoque en algún tiempo trabajócon Naranjeros de Hermosi-llo, además tiene la ventajaque proviene de familia quele entiende a la mercadotec-nia.

Vuelve el Basquet de primera

Después de diez añosque no se llevaba a cabo unCampeonato Estatal de Pri-mera Fuerza en nuestra capi-tal, los próximos 24, 25 y 26del presente, el mejor bas-quetbol del Estado se podrápresenciar en lo que es consi-derado como la catedral delbásquet en Hermosillo, merefiero al Gimnasio del Es-tado, hoy en día estrangu-lado por el crecimientocomercial, que a pesar de nocontar con estacionamiento,no dudamos que los aficio-nados y aquellos románticosde los años setentas de estedeporte se den cita.

Algunos para admirar alas nuevas generaciones,otros a “criticar”, pero la

gran mayoría a recordaraquellos tiempos cuando aellos les tocó ser protagonis-tas y estar en esa mismaduela.

Cómo olvidar a tantos ytantos jugadores que un ser-vidos junto con mi hermanoGil, fuimos a verlos y admi-rarlos, sobre todo cuandovenía la llamada MaquinaGuinda de Nogales, encabe-zados por Hernández Ca-rrera, Austreberto Carlón, el“Mu” Valencia, los herma-nos Jaquez, Ronquillo.

Qué decir de Hermosillo,con Pancho Vega, el “Niño”Hurtado, el “Chipil” Cárde-nas, el “Cochito” Báez, el“Tati” Portillo, Sergio “Pe-ludo” Maldonado.

Por el lado de la Unison,recuerdo perfectamente aJosé Luis Zorrero, al“Chino” Arenas, Luis Al-fonso Lugo, Felipe Negrete,Marcos Vucovich, el“Chilo” Arenas, Carlos Pa-tiño, entre otros que se meescapan (ahí me disculpan).

Otras figuras de ese en-tonces me saltan a la menteen estos momentos, el fa-moso “Pinocho” López, Pe-drón Hernández, PanchoGarcía, Heredia, ellos repre-sentaba a Ciudad Obregón,por Cananea aparecíanQuike Hernández, los her-manos Sierra (no recuerdocual era el bueno), el“Güero” Ávila, los Quiroga,otros como el malogradoFrancisco Mendívil de Ben-jamin Hill, el Dr. Ramos, enfin tantos y tantos basquet-bolistas que hacían de esosestatales todo un espectá-culo.

Mire estimado lector re-cuerdo que todos los jugado-res que no ibanacompañados por unadama, la gran mayoría deellos se hacían de una novia

o “admiradora” (así levamos a poner) cuando juga-ban en el Gimnasio del Es-tado o en el desaparecidoGimnasio de la Unison lla-mado Alberto “Chipotes”Córdova… “Mira Chory losbasquetbolistas son morrísti-cos”, en alguna ocasión mecomento el Profe Ramón Ro-dríguez Mendoza entrena-dor de la Unison.

Volviendo aquellos esta-tales… ¡Claro! Esos teníanuna gran promoción y cober-tura en ese entonces por losdos diarios del momento ElSonorense y El Imparcial, ade-más que a Don José AlbertoHealy (propietario de esteúltimo) a él y a sus hijos lesencantaba este deporte, sú-mele todavía al ídolo de laradio de aquellos años, comolo era Fausto Soto Silva na-rraba los encuentros en vivocomo pocos, se escuchabanen 1580 AM la XEDM, “LaGrande de Sonora”.

Este evento que ya tene-mos a la vuelta de la es-quina, podremos ver enacción a jugadores de unbuen nivel técnico como sonmedallistas de plata en losJuegos panamericanos,Hiram “Chino” López, el ar-mador de la Selección Mexi-cana Omar Quintero,Horacio Llamas, SteveMonreal y Juan ManuelSteva y a los mejor uno queotro pocho de nivel que setraiga Nogales (ni modo queno). Están confirmados 12equipos, así que por ahí nosvemos. Me haré acompañarde mi compadre Carlos“Carlingas” Labandera, tre-mendo armador en sus bue-nos años, por hoy aquí levamos a dejar y nos reporta-mos la próximas semana siel de arriba nos sigue dandochanza.

Farándula Deportiva Pedro “Chory” [email protected]

La cita: el Gimnasio del Estado

El equipo mexicano tendrá que mejoraren mucho para la próxima serie del Ca-ribe, si se quiere que sea un éxito.

El “Vinko” tendrá que trabajar horasextras si quiere quitarse las grillas quese le vendrán, por el nuevo “EstadioSonora”.

Del 24 al 26 defebrero se realizará el Campeonato Estatal de Primera Fuerza deBasquetbol. Están confirmados 12 equipos

Page 38: Edición impresa 2100

38 DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

Domingo azul

Colibricosas Oscar “Colibrí” [email protected]

PUES si era un fiestín ―noconfundir con festín― la co-piosa votación que registra-ron militantes y adherentesdel PAN y con toda la efer-vescencia ―se veía y se sen-tía― en apoyo del “Copiloto”Ernesto Cordero, aunque fi-nalmente la “Azafata” Jose-fina Vazquez Mota, seráquien maniobre la nave blan-quiazul como flamante candi-data a la presidencia de laRepública, ante el “Gelboy”Enrique Peña Nieto y donAndrés Manuel, quien enéstas fechas de cara al día delAmor y la Amistad se pondrámás amoroso.

Eran pues las 10:30 de ladominguera mañana en lamuy bien remozada plaza delBicentenario frente al de-rruido Cinema de la GastónMadrid, ahí en la esquina cer-cana a Canaco-Hermosillo

hasta donde le mando uncordial abrazo a GustavoClaussen, y ahí se encon-traba de “todo corazón”masticando chicle don

Corral Ramón (lo escribí asípa’ que cayera en verso)atento más bien a ver “comomascaba la iguana”.

Media hora después el jo-venazo Jorge Morales, dis-frutaba de calientito café envaso desechable observandorelajado el ambiente, mien-tras que don AlejandroLópez Caballero, seguía reci-biendo muestras de afecto de―dicho con todo respeto― la“prole”, y uno que otro ciu-dadano oloroso a lavanda.Aunque el oriundo de El Ma-riachi, a todos trata por igual.

“A las 12 del mediodíallegará el gobernador” ―co-menta a un chico de prensael compa de Comunicacióndel PAN Estatal, José Anto-nio Pérez, quien pasó comopedrada de indio zurdorumbo al cubículo de infor-

mación, pegadita a la casillanúmero 30, la llamada “Casi-lla Especial” para militantesforáneos con permiso paraemitir los sufragios, mismacasilla que le tocó al “gober”Guillermo Padrés Elías y suesposa Iveth Dagnino de Pa-drés, y atendidos ahí por lapresidenta Leticia Campa, elsecretario Rubén Villaes-cusa y el escrutador JuanManuel Duarte.

Unos 80 minutos antes,aquello parecía Tianguis delPalo Verde en pleno diciem-bre, un titipuchal de gente. Y,precisamente de la populosacolonia doña Delfina CastroFernández. “Soy panistadesde la época de PanchoBúrquez y resulta que noaparezco en la lista del pa-drón”. Y como ésa quejas es-cuché una decena y yo quesoy del amor ave de paso yorgullosamente egresado dela “Prole” recordé la tonaditaoperística con un regordeteque sale cantando en la tele;“Te lo dijeee... te lo dijeeee”.

Llega en eso el grandoteJavier Neblina Vega y comoabejas al panal mis cuatesbuenos, malos y traviesonesde la prensa (anótenme plisen éstos últimos) lo abordan,justo en el momento en que abordo de su auto pasan eldesbigotizado MoisésGómez Reyna y de “copi-

loto” Javier Alcaráz, quien legrita a su “tocayo”: “¡Dilesquien va a ganar!” y sueltauna carcajada.

Frente a la entrevista debanqueta, en ésa tan tropica-lona mañana, el güeritoDavid Galván, se toma unafoto con tres fans chavos muyfashion... eran las 11:25 de lamañana, en donde los “colo-nes” siguen en todas las casi-llas, mientras se abre pasodoña Domitila Flores de 88años guiada por una de sushijas en busca de la casilla nú-mero 22. Es una panista “fo-rever”.

Perla Zuzuki, arriba ensilla de ruedas y sin empachoalguno dice: “Yo me quedocon Ernesto Cordero” y enésos precisos momentos llegael otoñal “metrosexual” JuanBautista Valencia Durazo,quien tiene pinta de telenove-lero primer actor y, tambiénes abordado por los medios,y declara que en ésos mo-mentos el panismo hermosi-llense está viviendo una fiestademocrática con libertad paravotar. “No como los del PRIque ya traen línea”...(mjmmmm, dijo la mudita ¡yse tragó el chicle!).

¿Alguien conoce a Gua-dalupe Díaz Ruiz? ―pre-gunta “encachuchado” concara de desvelo a dos señorasque ya votaron―, y agrega el

tipo con pigmentación color“melcocha”: “Quedamos enjuntarnos todos aquí para lle-varlos de vuelta”. ¿Y conocena Adolfo Ahumada? Insisteel compa mientras checa lalista de acarreados, perdónde militantes, y remata: “¡Mefaltan seis más!

Sigue la entrevista de JuanBautista, mientras observa suacompañante el diputado Re-ginaldo Duarte. Mientras laSenadora Emma Larios,atiende entrevista con RA-DIOPLAY.COM.MX yafirma aquí a su servilletaque no por equidad de gé-nero tiene que votar por Jose-fina, sino por los logros de laspersonas... todo indica que sefue con Cordero y como di-jera la cantante Lucero: ¿Y ?¡Ah pos ta’ güeno!

Al fin llegó el “Gober” ysu esposa. Atiende a los me-dios y en lento avanzar portantos saludos entre ellos alingeniero Edmundo Campa,papá del Campita, a quien ledice: “¿Qui’ hubo Chapito”, yéste moviendo la colita cualpavorreal abandona el área.

Antes de votar el “Gober”se detiene y se toma una fotocon Pancho “El bailarín” Búr-quez y los hermanos Serrato,en tanto el gentil Jesús Ma-nuel Enríquez, da instruccio-nes a sus colaboradores paraque los encargados de casillasno se queden sin comer susburritos de machaca, aunquehabía por ahí quienes prefi-rieron hamburguesas, poraquello de que con PAN laspenas son menos… ¡Ganó Jo-sefina! y ahí viene el próximo15 de febrero a levantarle lamano. ¿Entén?

POR HOY es todo. Partosin dolor. Ya saben que siem-pre digo la verdad ¡Hastacuando miento! Pero ustedes;¡DIGAN NO A LA TRIS-TEZA!

Josefina, será quien maniobre la nave blanquiazul como can-didata a la presidencia.

Aracely Boca-negra regresacomo invitadaespecial a esteespacio.

Page 39: Edición impresa 2100

39DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2012

Page 40: Edición impresa 2100