Edicion Impresa 07-07-2015

download Edicion Impresa 07-07-2015

of 6

Transcript of Edicion Impresa 07-07-2015

  • 8/20/2019 Edicion Impresa 07-07-2015

    1/12

    12 páginas

    elsigloPREMIO NACIONAL DE PERIODISMO | AÑO XLIII | N° 14.925 | DEPÓSITO LEGAL PP197301AR65

     

    De lunes a domingo Bs 20,00

     

    @elsiglocomve

    @elsiglocomve

    elsiglocomve

    7DE JULIO DE 2015

    MARTES

    RI  F :  J - 0 7  5  0  8 7  0 4 - 6 elsiglo.com.ve

    Jonathan Moly sufrió accidente automovilístico| 4

    Lo matarondentrode un autobús

    | 12

    Lo asesinaronde 5 tiros frentea una licorería

    | 11

    Ratificó el presidente Nicolás Maduro ante la AN

     Venezuela nunca renunciará

    a su derecho histórico al Esequibo“Somos las víctimas del despojo.

    Lo digo para nuestros amigos ylo digo para nuestros enemigos:

    Nadie aspire a que Venezuela re-

    nuncie a sus derechos históricos al

    Esequibo”, aseveró el Mandatario

    nacional ante el auditorio confor-

    mado por diputados de oficialismo

    y oposición e invitados especiales

    “He decidido llamar a consultas

    a la embajadora de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, re-ducir el tamaño y el nivel de laembajada en Guyana, y he orde-nado a la cancillería una revisiónintegral de las relaciones conel gobierno actual de Guyana”,anunció durante su discurso

    “El escenario que se ha venido

    montando con la complicidadde importantes sectores políti-cos y económicos de la Repúbli-ca Cooperativa de Guyana con-tra Venezuela es un escenariograve, peligroso que debe serdisipado con la unión nacional”,insistió.

    EL ESEQUIBO El Esequibo es un territorio de unos 159.500 kilóme-tros cuadrados, rico en oro, bauxita, diamantes, made-ras y petróleo, que incluye también un área marítima.  Venezuela reclama como suyo este territorio desde1897. El reclamo por Esequibo se encuentra en manos delsecretario general de las Naciones Unidas desde 1983por acuerdo entre los dos países, según lo previsto en elAcuerdo de Ginebra de 1966.

    | 5

    El presidente Nicolás Maduro mostró los mapas colo niales que reflejan al Esequibo como p arte original del territorio venezolano

    EL DIFERENDO Acusó al presidente de Guyana, David Granger, de es-tar secuestrado por la compañía petrolera Exxon Movil. “Dentro del Acuerdo de Ginebra todo, fuera del Acuerdo de

    Ginebra nada”, indicó Maduro tras asegurar que el gobierno

    guyanés busca desconocer dicho mecanismo de diálogo.

     Anunció que llamará personalmente al secretario ge-neral de la ONU, Ban Ki-Moon, para reactivar la designa-ción del “buen oficiante”, figura incluida en el Acuerdode Ginebra de 1966.

    Segundo día en Ecuador

    El Papa envió mensaje

    contra la exclusiónQUITO | EFE

    El papa Francisco instó ayer al pueblo ecuatoriano a que “no hayadiferencias, no haya excluidos y que no haya gente que se descarte ytodos sean hermanos”, en el breve mensaje que dirigió a los fieles quele esperaron en el interior de la Catedral de Quito.

    “Les voy a dar la bendición para cada uno de ustedes y para susfamilias para todos los seres queridos y para este gran y noble puebloecuatoriano”, comenzó el papa, que no pronunció un mensaje quehabía preparado.

    Y continuó: “para que no haya diferencias, que no haya excluidos,

    que no haya gente que se descarte y todos sean hermanos, que seincluyan a todos y no haya ninguno que esté fuera grande naciónecuatoriana”.

    El Papa después les pidió que rezaran un Ave María antes de im-partirles la bendición y se despidió con el habitual: “Recen por mí.Buenas noches y hasta mañana”.

    El Papa llegó a la Catedral de Quito después de la visita de cortesíaal presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet.

    El segundo día del Papa en Ecuador convocó multitudes

    INVESTIGAN ASESINATODE CANTANTE

    El Ministerio Público comi-sionó al fiscal 1º del estado Co-

     jedes, Manuel González Carrillo,para que dirija la investigaciónsobre la muerte de la cantante demúsica llanera Elisa Guerrero,de 35 años, ocurrida en horas de

    la madrugada de ayer en la urba-nización Villas de Santa María,en Tinaquillo. De acuerdo con lainformación preliminar, varioshombres armados violentaronlos protectores de las ventanasen la casa de Guerrero e ingresa-ron a la vivienda cuando la can-tante se encontraba en compañíade su familia.

    GRECIA CON NUEVOMINISTRO DE FINANZAS

    El nuevo ministro de Finan-zas griego, Euclidis Tsakalotos,afirmó ayer que el Gobiernoestá dispuesto a reiniciar lasnegociaciones con los acree-dores y expresó su voluntad detrabajar por las personas que

    peor lo están pasando. “Nues-tra intención es continuar lanegociación para conseguiralgo mejor para la gente quemás ha sufrido, trabajamospara ellos”, dijo Tsakalotos trasasumir el cargo en una ruedade prensa conjunta con su pre-decesor, Yanis Varufakis.

    FROOME NUEVO LÍDERDEL TOUR DE FRANCIA

    El español Joaquim Rodrí-guez ganó el lunes una acciden-tada tercera etapa del Tour deFrancia, en la que Chris Froo-me quedó segundo y pasó aliderar la clasificación general.

    La etapa, un tramo de 159,5kilómetros entre las ciudadesbelgas de Amberes y Huy se vio eclipsada por una caída enmasa. La magnitud de la caídafue tal que los organizadoresdebieron neutralizar la c arreracuando faltaban 60 kilómetros(37 millas) para la meta.

    BARCELONA CONFIRMAFICHAJE DE ARDA TURAN

    El Barcelona anunció el

    lunes que llegó a un acuer-

    do con el Atlético de Madrid

    para incorporar al medio-

    campista Arda Turan.

    Los campeones de Europa

    informaron que el jugador de28 años estaría atado con un

    contrato de cinco tempora-

    das. La comisión gestora del

    Barcelona, tras una reunión el

    lunes, aprobó el fichaje, según

    un comunicado de prensa di-

     vulgado por el club.

    Uruguay y Venezuela firmaron

    acuerdo para cancelación de deudaMONTEVIDEO | AP

    Uruguay cancelará en un solo pago una deuda con Venezuela de400 millones de dólares por importaciones de petróleo que debíapagar en 15 años, anunció el lunes el presidente uruguayo Tabaré

    Vázquez.El acuerdo, que se firmará en Brasilia el 17 de julio, supone unaquita de 34,5% del monto total adeudado, porque el pago se hará por262 millones de dólares.

    Como parte del convenio firmado entre ambos países, Venezuelaa su vez cancelará una deuda de 38 millones de dólares que mante-nía con dos empresas exportadoras de alimentos de Uruguay. “Am-bas deudas quedan honradas, cumplidas”, dijo Vázquez en rueda deprensa tras reunirse con una delegación del Gobierno venezolano.

    Además, Venezuela se comprometió a adquirir este año 265.000toneladas de alimentos uruguayos -leche en polvo, queso, soja yarroz- por 300 millones de dólares. “Esto es oxígeno puro para elpaís”, dijo Vázquez en relación al convenio.

    Frustrado atraco

    bancario en Caracaselsiglo

    El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Baruta, Ma-nuel Tangir, informó que comisiones de la Policía Municipal consi-guieron frustrar un robo en la agencia del Banco de Venezuela, ubi-cada en la Torre Financiera de Colinas de Bello Monte.

    Explicó que durante el procedimiento fue capturado el líder dela banda y se recuperaron Bs 1.768.250, lo que representa la mayorparte del botín. El detenido fue i dentificado como Edgar Blanco de26 años de edad, quien presuntamente forma parte de una bandadedicada al robo de establecimientos bancarios en la ciudad capital.

    Agregó que actualmente la división nacional de robo del Cuerpode Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) seencuentra haciendo las pesquisas y las averiguaciones de rigor paradar con el paradero del resto de la banda y así poder desarticularlatotalmente.

    Los detectives recaban evidencias en la fachada del banco| 4 y 11

  • 8/20/2019 Edicion Impresa 07-07-2015

    2/12

    elsiglo.com.ve2  | INFORMACIÓN MARTES | 7 | JULIO | 2015

    KATHERINE OSPINO ORTIZ

    elsiglo-Valencia

    foto |  ALEXANDER TORRES

    Desde el pasado sábado, losprivados de libertad de la PolicíaMunicipal de Los Guayos inicia-ron una huelga de hambre comomedida de protesta para llegar aun acuerdo con las autoridadessobre las peticiones que tienenen cuanto a la situación en la quese encuentran recluidos.

    Luís Alberto Germano, fami-liar de uno de los internos, men-cionó que desde hace algunosdías les suspendieron las visitas

    a los presos de los calabozos 3 y4, razón por la cual los de las cel-das 1 y 2 se unieron a la protesta,al no recibir visitas y no ingeriralimentos.

    De acuerdo a lo informadopor el subdirector de este cuerpopolicial, Gerardo Azócar, la sus-pensión de visitas fue algo tem-poral que se planteó luego de unintento de fuga que se detectó elpasado martes 30 de junio.

    Comentó que los internosde los calabozos 3 y 4 usaron

    Exigen llegar a un acuerdo

    En huelga de hambre se encuentranprivados de la Policía de Los Guayos

    Se espera que se llegue a un acuerdo ante la situación actual durante

    el transcurso de la semana

    YASMIRA GUEVARA | el siglo

    fotos | ENRIQUE SILVA

    Por permanecer tres díassin luz a causa de un cortocir-cuito que se presentó en el ten-dido eléctrico, ayer los vecinosdel sector La Esperanza en elmunicipio Ribas, trancaron laCarretera Panamericana La Vic-toria-San Mateo, para exigirle aCorpoelec que le diera respues-ta, en vista a que se sentían en-gañados.

    La protesta la realizaron los vecinos desde las 8:00 de la ma-ñana y se extendió hasta en horas

    del mediodía, los manifestantesse cansaron de esperar y cerra-ron la vía para hacer presión alente competente, el cual conocíael caso y no se había apersonado.

    En este sentido, una de las ve-cinas afectadas indicó que “Cor-poelec lo que hace es mentirnos,porque tiene tres días diciendoque ya viene y nos quedamosesperando, por eso trancamosy no abriremos la vía hasta queno vengan a solucionarnos, dijo

    Odalys Hernández.De igual forma, Milagros Ra-

    mírez señaló que esta no es laprimera vez que se presenta estasituación, “ellos para salir delpaso vienen y arreglan rapidito,pero al poco tiempo se repite elproblema. Nosotros lo que pedi-mos es electricidad de calidad”.

    Los afectados denunciaronque en muchas viviendas se hanquemado artefactos eléctricos ynadie responde por los daños,es por esta razón que pidieronal organismo encargado del pro-blema que se aboque a realizar-le un mantenimiento general al

    tendido eléctrico, a fin de que nose generen cortocircuitos y apa-gones inesperados.

    La tranca generó cola enambos sentidos de la CarreteraPanamericana La Victoria-SanMateo, teniendo los transpor-tistas que hacer trasbordo y losdemás conductores colmarse depaciencia para permanecer enla retención vehicular; de igualforma, muchas personas cami-naron para llegar a su destino.

    Enorme cola se generó en la Carretera

    Panamericana

    Por tener tres días sin

    luz protestaron vecinos

    de La Esperanza

    Vecinas de la zona denunciaron el problema

    La tranca generó cola en ambos sentidos de la vía

    la misma técnica del último es-cape, cortando los barrotes detres de las cuatro ventanillas, delas cuales taparon los cortes con jabón y tiras de tela, esperandoel momento oportuno para eje-cutar la fuga.

    Acotó que debido al hacina-miento en los calabozos, es difícildetectar cuando cortan los barro-tes de las ventanillas y además haybrotes de escabiosis y otras enfer-

    medades similares.Sin embrago, luego de detec-

    tado el corte de los barrotes, seprocedió a efectuar la reparaciónrespectiva, respetando el derechode los internos y permitiéndolesconservar todas sus pertenencias.

    Azócar destacó que dichasituación fue notificada ante laFiscalía 14 del Ministerio Pú-blico, la Defensoría del Puebloy todas las instituciones corres-

    pondientes.Asimismo, precisó que los

    privados mantienen la huelgaexigiendo el cumplimiento delas 10 peticiones que hicieronpor medio de un pliego.

    Dichas peticiones son: quesean revisados por un médico,tener más tiempo de visita consus familiares, una máquina deafeitar, un ventilador por cadacelda, un televisor, visitas con-yugales, poder ver a sus hijos,solventar problemas con el pasode la comida, mayor atención encuanto a la recolección de basuraen el lugar y el paso de pastores

    evangélicos, para que les sea pre-dicada la palabra de Dios.Ante estas peticiones, Azocar

    aclaró que los presos disponende atención y revisión médica,pueden recibir la visita de tresfamiliares durante media hora,la basura es recogida dos veces aldía y reciben la visita de pastoresde diferentes congregaciones.

    De igual manera, comentóque esperan la solución defini-tiva de esta situación durante eltranscurso de la semana.

    ZULEIKA ROSALES | el siglo

    fotos | FÉLIX BARRETO

    Con el fin de beneficiar alas comunidades del municipioFrancisco Linares Alcántara,la Misión Barrio Nuevo BarrioTricolor realizó en la avenidaprincipal del sector Camburitouna jornada de atención a loshabitantes.

    El coronel Antonio Rodrí-guez, coordinador de dicha mi-sión en el estado Aragua señalóque durante el operativo se rea-lizó la recolección de escombrosy pintura de la pared perimetralpara el mejoramiento y embelle-cimiento de esa vía.

    Asimismo, Rodríguez resal-tó el trabajo conjunto con Cor-posalud, institución que prestó

    el servicio médico-asistencialen las áreas medicina general,pediatría, ginecología, así comotambién despistajes de varias

    Misión BNBT apoyó a comunidades de FLA

    Coronel Antonio Rodríguez,

    coordinador de la Misión Barrio

    Nuevo Barrio Tricolor en AraguaHabitantes de la comunidad contaron con atención médica

    patologías.El coordinador de la misión

    destacó que este tipo de ope-

    rativo se está ejecutando conel objetivo de brindarles a los vecinos de las distintas comuni-dades de Linares Alcántara una

    mejor calidad de vida, resaltan-do el mantenimiento de los sec-tores y operativos para cubrir

    sus necesidades.Rodríguez aseguró que a

    partir de la próxima semanase llevarán a cabo trabajos en

    beneficio de esa jurisdicción yotros sectores de la comunidadaragüeña, por lo que aclaró que

    se encuentran ejecutando pro-yectos. “Iniciamos un proyectolo finalizamos y luego comenza-mos otro”, finalizó.

    LUIS ANTONIO QUINTERO

    elsiglo

    foto | RAFAEL LOZADA

    Con la intención de llamarla atención de las autoridadesmunicipales de Mario BriceñoIragorry, vecinos de la urbani-zación José Félix Ribas arroja-ron en la mañana de este lunesla basura a las calles en señal deprotesta.

    Los habitantes del populososector colindante con Caña deAzúcar y La Coromoto, en untono molesto, denunciaron el co-lapso del servicio de recolecciónen la comunidad, cuya situación viene sucediendo desde hace tresmeses aproximadamente.

    Germán Padilla, uno de los voceros de la protesta, dijo, sinánimos de criticar a nadie oecharle el “muerto” a una per-sona en particular, que el pueblodesconoce los motivos por el

     Vecinos de José Félix Ribas arrojaron la basura a las calles

    Basura como “arroz picado” en José Félix Ribas

    cual no se recoge la basura.“Los vecinos cancelamos re-

    gularmente el servicio de reco-lección y lamentablemente notenemos respuesta del dineroque invertimos en función de

    ese bienestar, sino por el contra-rio vemos como se desmejora elornato de nuestra barriada”, dijo.

    Pareciera que “vivimos en unacochinera, donde abundan to-dos los hedores desagradables y

    asimismo proliferan cucarachas,gusanos, ratones, moscas y otrasalimañas”, afirmó.

    “Quienes sufrimos ante esta te-rrible pesadilla, son nuestros hijos,personas asmáticas y de la terceraedad”, añadió el denunciante.

    Para que “nos oiga o vengana recoger la basura, el pueblotiene que manifestar en tales cir-cunstancias. Por lo t anto, “pedi-mos disculpas a los usuarios delas principales vías de José FélixRibas por ese mal momento,pero que las autoridades guber-namentales nos obliga hacerlo”,finalizó diciendo el señor Padi-lla, uno de los afectados con lapestilencia.

    Mientras se acercaban los ca-miones o alguien diera respuestaa la grave situación de la basuraen JFR y otros sectores del mu-nicipio, los conductores toma-ron vías alternas para llegar a sussitios de origen.

    ZULEIKA ROSALES | el siglo

    foto | FÉLIX BARRETO

    En la taquilla de FundaciónFondo Nacional de TransporteUrbano (Fontur) ubicada en laUniversidad de Carabobo, nú-cleo La Morita se apostaron losestudiantes de esa casa de estu-dios exigiendo la venta de lostickets estudiantiles.

    Jhon Montesinos, coordina-dor del Movimiento Estudiantil“Expresión 200” de dicha uni- versidad, acompañado de otrosbachilleres afirmó que tienen 8

    días sin poder adquirir los tic-kets estudiantiles.Montesinos expresó su

    preocupación ante esta situa-ción, ya que son muchos los es-tudiantes que realizan diversasactividades diariamente, por loque se deben trasladar en trans-porte de un sitio a otro, agregan-do que a los universitarios se les

    dificulta comprar dichos ticketsen otro punto de venta por la fal-ta de tiempo.

    El coordinador explicó que lasituación se debe a que en la ofi-cina de ventas de Fontur que seencuentra en la universidad nocuenta actualmente con sistema,por tal motivo hizo un llamadoa los representantes de Fontur aque busquen solución al proble-ma y cumpla con los conveniosestablecidos al respecto.

    Montesinos resaltó que de-bido a la carencia de los ticketsestán siendo afectados aproxi-

    madamente 4 mil universitarios:“El pasaje está en 20 bolívaresy los estudiantes están siendoafectados, ya que tienen clasesde lunes a sábado”, agregó.

    Finalmente, los miembros dedicho movimiento informaronque de no ser solucionado elproblema tomarán otras medi-das de protesta.

    Desde hace aproximadamente 8 días

    Sin tickets se

    encuentran estudiantes

    de la UC-La Morita

    Miembros del Movimiento Estudiantil “Expresión 200” de la UC-La

    Morita, exigieron venta de tickets estudiantiles

    LUIS CHUNGA | elsiglo

    foto | MARCIAL TOVAR

    Los dirigentes y trabajado-res del Sindicato de la IndustriaEléctrica en Aragua, solicitarona los consejos comunales queactiven sus contralorías socialespara que testifiquen de que nocuentan con equipos, insumos yel 80% de la flota vehicular se en-cuentra en pésimas condiciones.

    Así lo aseguró Freddy García,secretario general del sindicato,quien aseguró que el gremio vecon mucha preocupación que la

    empresa no haya realizado loscorrectivos necesarios, sin em-bargo, anunció que los trabaja-dores no bajarán los brazos, porel contrario, seguirán trabajandopara dar respuestas a las comu-nidades que diariamente protes-tan por los constantes apagonesque se originan.

    García calificó de actitud

    Trabajadores eléctricos piden activación

    de contralorías sociales

    Trabajadores de Corpoelec reclaman aprobación del contrato colec-

    tivo

    dilatoria de los ejecutivos de laempresa eléctrica porque hastael momento solamente se hanaprobado 21 cláusulas que notienen incidencia salarial ni im-pacto económico. Es importanteseñalar que la contratación co-lectiva tiene 113 cláusulas.

    Mostró su preocupación por

    lo señalado por el Ministro delTrabajo, Jesús Rodríguez, quienaseguró que en el lapso de unmes estará definido el contratocolectivo.

    “Hay cinco evaluaciones quese le tiene que aplicar a los sala-rios de los t rabajadores que no lohan cancelado, tenemos un sala-

    rio que está rezagado desde ene-ro 2014, que fue la última homo-logación de salario que se le hizoa los trabajadores. Todos los in-crementos salariales decretadospor el Ejecutivo nacional no hanllegado a la mano de los traba- jadores, van cuatro incrementosque no han tocado el bolsillo delpersonal”, dijo.

    El dirigente sindical dijo quea nivel nacional son 52 mil tra-bajadores afectados y se tieneplaneado realizar una marchapacífica para que Venezuela ten-ga conocimiento de la crisis que

    están pasando los trabajadoresde la empresa eléctrica.

    Finalmente dijo que en Ma-racay continuarán realizandoasambleas, actividades cultura-les, caminatas, caravanas parareclamar sus derechos, perosiempre con la intención que van a mantener la continuidaddel servicio eléctrico.

  • 8/20/2019 Edicion Impresa 07-07-2015

    3/12

    elsiglo.com.ve INFORMACIÓN  | 3MARTES | 7 | JULIO | 2015

    WENDY RAMÍREZ | elsiglo

    fotos | WILFREDO FARÍAS

    Cuando solo faltan horaspara que finalice el proceso deinscripción, el Poder Electoralhabilitó dos máquinas de vota-ción en la sede principal del CNEAragua, ubicada en San Jacinto,para garantizar un servicio másrápido y evitar largas colas.

    En ese sentido, la directiva delente comicial reiteró la invita-ción a todos los jóvenes y ciuda-danos a inscribirse, ya que venceel plazo este 8 de julio.

    Neira López, directora re-gional del CNE, hizo el llama-do a todos los ciudadanos queaún no se han inscrito y quecumplan la mayoría de edadantes del 6 de diciembre paraque procedan a registrarse,asistiendo al punto electoralmás cercano. Recordó que son83 máquinas desplegadas enlos 18 municipios.

    Asimismo, señaló que lospuntos electorales trabajaránen horario comprendido de8:00 de la mañana a 12 del me-dio día y de 1:00 hasta las 4:00de la tarde; el único requisitoes llevar una cédula laminadadonde salgan los datos perso-nales, aun estando vencida .

    Mañana finaliza el Registro Electoral

    CNE Aragua habilitó máquinas

    de votación en la sede principal

    PUNTOS ELECTORALES

    Neira López, directora del CNEAragua extendió la invitación atodos los ciudadanos para que

    se registren ante el ente comi-cial

    La oficina principal de San Jacinto dispone de dos máquinas máspara agilizar el proceso de inscripción

    *Girardot: Oficina Regional Electoral, (CNE) en SanJacinto. Modulo de Santa Eduviges, Las Delicias.

     Terminal Principal de TransAragua, San Jacinto. CDI

    Los Cocos, Base de Misiones de Guasimal, Escuela

    Creación Campo Alegre en Campo A legre.

    *Mariño: Plaza Mariño.*San Casimiro: Plaza Bolívar*Urdaneta: Esquina caliente de Barbacoas*Sucre: Plaza Sucre*Zamora: Plaza Miranda*Ribas: Plaza José Félix Ribas de La Victoria.*San Sebastián de los Reyes: Oficina del Saime,San Sebastián de los Reyes.

    *Libertador: Plaza Bolívar de Palo Negro.

    *Lamas: Plaza Bolívar de Santa Cruz.

    *Tovar: biblioteca de la Colonia Tovar

    *Camatagua: Alcaldía de Camatagua.

    *MBI: El Limón, entrada de la Unerg.

    Bolívar, sector la Aceitera.

    *Revenga: Casa de la cultura

    *FLA: Sede policía municipal

    *Santos Michelena: sector Los Palmares

    *Costa de Oro: Plaza Bolívar

    LUIS CHUNGA | el siglo

    fotos | MARCIAL TOVAR

    La Autoridad Única de Edu-cación en Aragua, profesor Leo-nardo Alvarado, calificó de exi-toso la culminación del próximoaño escolar 2014-1015.

    Alvarado aseguró que losestudiantes absorbieron una va-riada gama de conocimientosteóricos prácticos sobre la pa-tria, recibieron sus canaimitas ycolecciones bicentenarias y par-ticiparon en numerosas jornadas voluntarias y programas extra-curriculares centrados en temasde salud y productividad. Igual-mente se realizaron congresosmunicipales y escenificacionesde batallas.

    Añadió que lograron recupe-rar 350 instituciones educativas

    de la mano de FEDE, gracias alas jornadas voluntarias reali-zadas por el personal docente yestudiantes.

    También adelantó informaciónsobre la inauguración de variasinstituciones educativas en dife-rentes municipios aragüeños quepermitirán a los estudiantes tenerun feliz regreso a clases para elperíodo 2015-2016. El objetivo eneste sentido es contar con la mayorcantidad de escuelas disponibles yen óptimas condiciones que per-mitan a los escolares contar conmejores condiciones para el apren-dizaje.

    Estas declaraciones fuerondadas a conocer minutos antesde la inauguración del Congreso

    Estadal de la Educación que serealizó en el Coliseo de El Li-

    Escuela productiva en beneficio de la comunidad

    Indicó la Autoridad Única de Educación

    “Estamos próximos a culminar

    un exitoso año escolar”

    Profesor Leonardo Alvarado

    món, con la participación de 8mil 500 docentes pertenecientesa 200 instituciones educativas detodo el estado.

    Al respecto, Alvarado infor-mó que el congreso tendrá dos

    días de duración, en el cual des-taca la instalación de mesas detrabajo en diferentes escuelas yliceos de Maracay como el LiceoAgustín Codazzi y la escuela Re-pública de México.

    “Se están debatiendo dos te-mas, el primero es todo lo refe-rente a las escuelas productivas yel segundo todo lo referente a lapreservación del planeta: Es unasatisfacción para todos nosotrosque las escuelas productivas yaestán produciendo, gracias a losconocimientos impartidos a losestudiantes, quienes ya sabentodo lo relacionado a la siembra,cosecha; que ya están produ-ciendo y cuya cosecha reforzarála soberanía alimentaría, no solo

    escolar, sino también dentro delas mismas comunidades”, dijo.

    YASMIRA GUEVARA | el siglo

    foto | ENRIQUE SILVA

    El concejal Alexander Ro-dríguez, secretario de organi-zación del partido MovimientoElectoral del Pueblo (MEP) enel estado Aragua, informó elplan de acción que tiene progra-mado la tolda, correspondientea los meses de julio y agosto,con el fin de ir afinando detallesy planteando estrategias de cara

    a las elecciones parlamentariasdel 6 de diciembre.Rodríguez detalló que co-

    menzarán este jueves 9 de juliocon una reunión de la juventuddel MEP en el municipio Bolí-

     var, seguida de asambleas con

    los comandos políticos munici-pales, por los circuitos número1 que corresponde a Girardot,Costa de Oro y Mario Briceño,para continuar el 30 de julio enla casa del partido ubicada enPiñonal.

    Asambleas con los coman-dos políticos municipales, quetambién estarán en el circuitonúmero 2 (Mariño, Libertador,Lamas y Linares Alcántara) el 6de agosto en la casa municipal

    del MEP, situada en el sector LaMagdalena de Turmero. Luego van al circuito número 3 (Ribas,Revenga, Santos Michelena, Bo-lívar y Tovar), específicamente el13 de agosto en la Casa de la Cul-tura de El Consejo y culminarán

    en el circuito número 4 (Sucre,Zamora, Camatagua, San Casi-miro, San Sebastián y Urdaneta),el día 20 de agosto. En un sitioaún por definir.

    El secretario de organizacióndel partido Movimiento Electo-ral del Pueblo finalizó sus decla-raciones diciendo que todas es-tas asambleas se efectuarán parabrindar el apoyo a esos circuitos,en cuanto a mayor organizaciónde sus estructuras. Las reuniones

    se realizarán a las 4:00 de la tardey contarán con la presencia delcomando político seccional deAragua y acompañados por elrepresentante de la dirección na-cional en Aragua, profesor ÁngelCamejo.

    De cara a las elecciones parlamentarias

    El MEP dio a conocer plan de acción para julio y agosto

    Alexander Rodríguez, secretariode organización del MEP

    LUIS CHUNGA | el siglo

    foto | MARCIAL TOVAR

    Betsy Bustos, diputada re-gional del Consejo legislativodel estado Aragua, manifestó supreocupación por el cierre pro-gramado para el día de mañanadel Registro Electoral.

    Considera la parlamentariaque pareciera que el CNE tiene

    cierto temor a los jóvenes y quie-re evitar que se inscriban paraparticipar en los comicios del 6de diciembre.

    A su juicio, los jóvenes se es-tán dando cuenta de las pocasoportunidades que tienen paraestudiar, trabajar, y es por esoque están decididos a salir a vo-tar en las próximas eleccionesparlamentarias.

    Bustos recordó que a los jóve-

    Diputada Betsy Bustos

    Denuncian obstáculos

    para inscribirse en el RE

    Diputada Betsy Bustos

    nes tuvieron muchos obstáculospara inscribirse, porque no hubocentros de inscripción como enotros procesos electorales; “los jóvenes saben que con su votogenerarán el cambio deseadopor todos los venezolanos, peroeso no le conviene al gobierno”,dijo.

    Coliseo El Limón albergó a más de 8 mil docentes

    IRIOS MÉNDEZ | el siglo

    En horas de la mañana de este lunes, 78Consejos Comunales que hacen vida en elmunicipio Zamora recibieron la asigna-ción de 21 mil 200 bolívares para la ejecu-ción de obras en sus comunidades.

    La cancha de Las Luisas, ubicada en la po-

    pulosa barriada del pueblo de Tocorón, fueel punto de encuentro para que los voceros y voceras recibieran los recursos provenientesde la Partida de Inversión Social, que equivaleal 3% de las obras ejecutadas en el 2014 en la

     jurisdicción.El alcalde Michael Reyes, en compañía

    de su tren ejecutivo, informó que 35 CCrecibieron el beneficio para sumar 113 co-

    munidades beneficiadas. “El monto totalde la inversión es de 4 millones de bolíva-res que viene a beneficiar al colectivo za-morano para mejorar su calidad de vida”,añadió.

    Al mismo tiempo, Reyes anunció laaprobación de un crédito adicional porparte de la Asamblea Nacional por un

    monto de 12.5 millones de bolívares queserán destinados a resolver en su mayoríaal problema del agua en el municipio.

    “El gobierno que dirijo no ha escati-mado esfuerzo alguno para resolver delproblema del agua. Conscientes de la pro-blemática hemos aplicado algunos correc-tivos y para garantizar el suministro del vi-tal líquido estamos entregando un camión

    cisterna completamente nuevo, con unainversión de 7 mil 200 bolívares, para unacapacidad de 6.500 litros de agua”, dijo elalcalde zamorano.

    Detalló la primera autoridad municipalque el cisterna se rotará cada tres días du-rante la semana en las parroquias de SanFrancisco de Asís, Tocorón y Magdaleno,

    mientras que los fines de semana se presta-rá el apoyo a Valles de Tucutunemo.Finalmente, el alcalde hizo un llamado a la

    población zamorana para que hagan su apor-te y lleven al centro de acopio, ubicado en laFundación del Niño Simón, comida, ropa,zapatos y alimentos no precederos, los cualesno serán llevados a las familias afectadas porlos fuertes aguaceros en el estado Apure.

    78 consejos comunales recibieron recursos en Zamora

    elsiglo

    Debido al periodo de llu- vias, Protección Civil del mu-nicipio Santiago Mariño harealizado diversos operativosde limpieza y drenajes de ca-nales, con el fin de prevenir yevitar consecuencias que afec-ten a las comunidades de esa

     jurisdicción.Así lo informó, Jesús Franco,

    director general de ProtecciónCivil de ese municipio, quien

    recordó que desde inicio del año2015 se ha trabajado en lo que

    respeta a modificaciones, man-tenimientos y correcciones a to-das las zonas vulnerables de esa

     jurisdicción.Gracias a los proyectos eje-

    cutados por la alcaldía de Ma-riño, se ha ocurrido ningúnhecho que lamentar durantelas lluvias caídas en los últi-mos días. Asimismo destacóque todos los funcionarios de

    Protección Civil se encuentranatentos a cualquier eventua-

    lidad que pueda acontecer aconsecuencias de las lluvias uotro suceso.

    Entre los trabajos efectua-dos, Franco resaltó la correc-ción y limpieza de los canales;además de la eliminación de laobstrucciones, por lo que hizoun llamado a los habitantes aque eviten botar desperdiciosen dichos caños.

    Protección Civil de Mariño se prepara ante

    periodo de lluvias

    Jesús Franco, director generalde Protección Civil de Mariño

  • 8/20/2019 Edicion Impresa 07-07-2015

    4/12

    elsiglo.com.ve4  | INFORMACIÓN MARTES | 7 | JULIO | 2015

    la serie soltaria 

    Chance

    877.300

    077.588

    100.001000.99

     los tubazos

     Los súper datos 

    El PitonisoEl Superior 

    ZULIA

    TÁCHIRAMaracay, martes 7 julio de 2015

    Pronosticadores

    los morochos y Oscar

    048 al 948

    Los morochos

    Las permutas

    1

    005     7

    4

    8748.884

    La estrella dela fortuna

    785

    748 

    Faltan 177 días

    Para el 2016

    .

    OSCAR

    de

     

    Jugada a ganar_

    RECORD:36-44

    RECORD:38-47

    RECORD:29-56

    RECORD:44-38

    RECORD:46-33RECORD:43-41

    RECORD:47-36

    RECORD:46-36

    NO

    Jugada a ganar_

    Jugada a ganar_

    Jugada a ganar_

    Washington_

    NY Yankees_

     La Dodgers_

    Kansas City_

    Sella tu ParleySiglo 7/07/2015 VISITANTE LOCAL   HORA

    Cincinnat

     Tampa Bay

     Philadelphi LA Dodgers

    Oakland NY Yankees

    Kansas City

    Washington

    7:05pm

    7:05pm

    8:10pm

    10:10pm

    Johnny Cueto (G5-P-Efe2.84)

    Sonny Gray (G9-P3 Efe2.09)

    Matt Moore (G0-P0 Efe7.71)

    Max Scherzer (G9-P6-Efe-1.82)

    Nathan Eovaldi (G8-P2 Efe4.52)

    Chris Young (G7-P4 Efe2.64)

    Chad Billingsley (G0-P2 Efe7.71) Brett Anderson (G5-P4 Efe3.00)

    Lanzadores Extraoficiales

    HORÓSCOPO

    ARIES: Fomenta la unión entre tus seresmás amados siendo tú el primero en darel ejemplo expresándoles tu amor. Elloste necesitan tanto como tú los necesitas.Números de suerte: 933.584.TAURO: No sigas perdiendo tu valiosotiempo tratando de aconsejar a quien no de-sea escuchar consejos. Ocúpate de tus cosas,concéntrate en lo que tú sabes que te l levaráal éxito. Números de suerte: 218.885.GÉMINIS: Ponte de acuerdo con tu pa-

    reja o socio antes de invertir, comprar oprestar dinero. No hagas nada a espaldasde nadie. Números de suerte: 520.847.CÁNCER: Es tiempo de enterrar el pasa-do junto con todo lo negativo que pudoocurrirte. Comienza cada día con másánimo y fuerzas. Haz limpieza en tu ho-gar tanto material como espiritual. Nú-meros de suerte: 819.588.

    LEO: Es momento de poner en prácticatus ideas geniales, brillantes y demostrar-le a otros lo que tú eres capaz de hacer.Ten fe, ábrete a los milagros. Números desuerte: 620.477.VIRGO: Te convertirás hoy en tu propiocrítico. Tú mejor que nadie sabrás lo quedeseas y hacia donde tienes que dirigirtus energías. Es tiempo de cultivar la pa-ciencia. Números de suerte: 100.577.LIBRA: La energía planetaria te impulsa

    ahora a organizar y llevar a cabo eventos,especialmente en tu área del trabajo. Nú-meros de suerte: 100.489.ESCORPIÓN: Mudanzas, viajes, cam-bios, en fin todo lo que implique mo-

     vimiento en tu vida está muy bien as-pectado ahora para ti. Envuélvete en laaventura de conocer nuevos lugares. Nú-meros de suerte: 001.758.

    SAGITARIO: Tus enemigos se rindenante tu verdad. Recibirás muestras deagradecimiento y comprensión por partede aquellos que te quieren, te admiran yte respetan. Números de suerte: 748.100.CAPRICORNIO:  Alguien que te ofendió,regresa ahora a pedir, a suplicar tu perdón.No alimentes rencores y desarrolla mayorcompasión. Ve siempre de la mano de la verdad. Números de suerte: 452.478.ACUARIO: En el aspecto amoroso, alguien

    muy cerca de ti te espera con los brazosabiertos para darte es amor que tú mereces.Asume responsabilidades y proponte triun-far. Números de suerte: 100.485.PISCIS: Expresa tu amor como solo túsabes hacerlo, genuinamente. No tomeslas cosas tan en serio y ríete. Ocúpate másde dar que de recibir y nunca te faltaránada. Números de suerte: 100.200.

    voz del pueblo | SERVICIO PÚBLICO   farándulaLUIS CHUNGA-IRIOS MÉNDEZ | elsiglofotos | RAFAEL LOZADA-ENRIQUE SILVA-JOSÉ ROMERO

    TRABAJADORES DICEN QUE NO SON“GUARIMBEROS”: Nancy Terán, Rosa Ruday Francisco Guevara, coordinadores y delega-dos del Sindicato de Trabajadores del InstitutoEducacional del estado Aragua, Seccional Sucre,apoyaron la gestión de José Hernández, presi-dente del gremio, y manifestaron que no estánde acuerdo con el sindicato paralelo que piensan

    imponer porque eso significaría violentar el es-tado de derecho de los trabajadores. Afirmaronque si los trabajadores exigen cambio, los invitana participar en las elecciones, tal como lo seña-la la Constitución Nacional. Finalmente, dijeron

    elsiglo

    La canta criolla amaneció enlutada ayer lunesal trascender el asesinato de Elisa Guerrero, en sucasa en Tinaquillo (Cojedes) a manos del hampa.La intérprete recia era hermana del también can-tante Jorge Guerrero.

    El crimen ocurrió en la vivienda de la artista,ubicada en la urbanización Villas de Santa Maríaen Tinaquillo, cuando antisociales irrumpieronen su vivienda. Miledy Padrón, mánager de la

     vocalista indicó que las exequias fúnebres posi-blemente se harán en Barinas.

    "Se metieron a robar a su casa y le dieron un dis-paro. Quedó viva, pero 10 minutos después fallecióen el Hospital de Tinaquillo a las 4:30 de la madru-gada", señaló Padrón. Las autoridades señalaron quelos delincuentes accedieron a la vivienda cuando la

    cantante se encontraba en compañía de su familia.Guerrero intentó salir en busca de ayuda, pero reci-bió un disparo en el lado derecho del pecho.

    Elisa Guerrero nació en el estado Apure, pero de-

    Elisa Guerrero

    El hampa arrebató la vida

    a hermana de Jorge Guerrero

    sarrolló su carrera musical en Cojedes, conocida en elambiente artístico como "La Veguera". Fue conocidapor temas como "Juro que te gusto" y "Soy culpable".

    Colegas de la fallecida intérprete como Ar-mando Martínez, Rummy Olivo y FabianaOchoa, lamentaron y condenaron la muerte de lacantante en sus redes sociales.

    elsiglo

    Golpeado y adolo-rido, pero sano y salvo,Jonathan Molly utilizósu cuenta Instagrampara notificar a su fa-naticada del accidentede tránsito que sufrió

    al salir de una sesiónde trabajos en estudiola madrugada del lu-nes.

    Moly colocó en su

     Jonathan Moly aporreado

    pero sano y salvocuenta una imagen delos hematomas en suabdomen y notificóque gracias al cinturónde seguridad conti-núa con vida. Ademáspublicó la imagen del

     vehículo en que sufrió

    la colisión, luego de-según relató- intentarhuir de un carro sos-pechoso que aparente-mente lo perseguía.

    Paulina Vega le respondió a Donald Trump

    “No tiene sentido que me diga hipócrita” 

    Demi Lovato rodó feoelsiglo

    La actriz y cantante estadounidense, DemiLovato, sufrió una caída el pasado domingo du-rante la presentación de su nuevo sencillo Coolfor the Summer.

    Lovato estaba en medio de su actuación en unreconocido hotel de Nueva York, cuando resbalóal caminar con tacones sobre el escenario moja-do.

    Aún así, la estrella continuó con el show y selanzó a la piscina. Luego bromeó en su cuentaTwitter: “Bueno... No es un tour sin caerse sobreel trasero”.

    elsigloNadie se le queda ca-

    llado a Donald Trump,ni siquiera la actualMiss Universo, Paulina

    Vega, quien aclaró que“no tiene sentido” queel magnate la tache dehipócrita, pues todossaben que pese a estaren desacuerdo con él,no puede renunciar asu corona porque firmóun contrato del que nopuede desvincularse.

    Aclaró Paulina ade-más, que no abandona-rá el título por una po-lémica que se reduce alámbito político.

    La colombiana man-tiene una polémica conTrump, quien la acusóde hipócrita por criticarsu controvertido discur-so sobre la inmigración

    mexicana, pero mante-nerse apegada a la coro-na universal.

    “Que Donald Trump

    tenga un porcentaje deMiss Universo no signi-fica que él esté en el díaa día. Yo al señor Trumplo he visto dos o tres veces en estos meses dereinado”, aclaró Paulinasobre si Donald es su jefe o no. Por otra par-te, la reina agradeció elgran apoyo que ha reci-

    bido: “Lo importante esque todos los latinos es-tán de mi lado y entien-den mi situación”.

    Rechazan sindicato paralelo

    que no son saboteadores ni guarimberos, simple-mente reclaman sus derechos.

    CONSEJO COMUNAL ADVIERTE FALSIFICACIÓN DE SELLO: Amarilis Hernández(Contraloría Social ) y Esmeralda Mare (Finanzas)del consejo comunal Palma Real, sector Los Sama-nes, municipio Girardot, anunciaron que ya se en-cuentra listo el sello oficial que a partir de la fechallevará impreso todo documento que sea emitidopor el mencionado consejo comunal. Advirtierona la comunidad en general, autoridades policialese instituciones públicas y privadas, que cualquierdocumento que no lleve impreso el sello oficial, elmismo carecerá de valor. Denunciaron que Luis Ra-fael Hernández, integrante de la comisión electoralpermanente, no está facultado para sellar ni firmarningún tipo de documento, en caso de hacerlo ten-drá que asumir responsabilidades legales. Aclara-ron que la limpieza de los terrenos del sur fueronrealizados por TransAragua y el Ministerio Públi-co. Asimismo, dijeron que las calles de Palma Realcontinúan a oscuras y representa un peligro para las

    personas que regresan de su trabajo o estudios enhoras de la noche. Finalmente, desmintieron las de-claraciones de José Lovera, quien había manifestadoque Corpoelec había colocado lámparas y bombi-llos en las calles de la comunidad.

    Amarilis Hernández y Esmeralda Mare

    ABUELITOS ENACCIÓN: Lilian Díaz,

     vocero principal delComité de AdultosMayores y coordi-nadora de los cursosocupacionales de ElValle Viejo de San-ta Rita, anunció quese dictarán cursos demodelaje infantil, foa-mi, repostería básica,

    unidad vegetariana,lencería, bailoterapiay danza para adultos yniños. También habrácursos vacacionalescomo dibujo artístico ybisutería infantil, y dereciclaje para los adul-

    tos mayores. Las ins-cripciones se realiza-rán de lunes a viernesentre 9:00 y 11:00 am.en el local del consejocomunal al lado de lacancha de El Valle.

    Lilian Díaz

    DENUNCIAN A CONCEJAL POR GOLPEARA DOS MUJERES: El presidente de la Cámara

    Municipal de Urdaneta, José Enrique Rodríguez,acompañado por Yulibeth Díaz (secretaria de la cá-mara) y Ana Díaz (administradora), denunciaron laactitud violenta y agresiva del concejal de PrimeroJusticia, Fernando Moncada. Aseguraron que “elpasado 25 de junio, Moncada le dio una cachetadaa Yulibeth Díaz y además le haló el cabello y le cayóa golpes en la cabeza con media resma de hojas”, di- jeron. Después, habría agredido a la administradoramunicipal. Agregaron que los hechos ocurridos yafueron denunciados ante la Fiscalía del MinisterioPublico y la subdelegación del Cicpc de Villa deCura. “A ese concejal no le tiembla la mano paragolpear a las mujeres, vergüenza debe darle actuarde esa forma”, expresaron. Consideran que un con-cejal debería de seguir el ejemplo del alcalde Anto-nio Lugo, que siempre apuesta por la paz, al respetode la ciudadanía y el respeto de las mujeres comoser humano digno y comprometido con la defensa

    de la patria. Finalmente, los denunciantes hicieronresponsable al concejal de PJ de cualquier agresiónfísica o verbal de la pueden ser víc timas las militan-tes izquierdistas.

    José Enrique Rodríguez, Yulibeth y Ana Díaz

    PUEBLO ORGANIZADO SOLICITA VIVIENDAS DIGNAS: Everly Castro, vocera del Mo- vimiento social de vivienda “El Legado de Chávez”ubicado en Samán de Güere, municipio SantiagoMariño, denunció que los profesores del Fondo deJubilados del Pedagógico y de la UPEL, incumplie-ron los acuerdos de la mesa de trabajo realizada eldía 30 de agosto de 2014 con el movimiento, quie-nes están luchando por el terreno que tiene más de30 años abandonado, identificado como la parcela67B de la calle Este 1 del sector César RodríguezPalencia. Señalaron que en esa reunión se tomó ladecisión de que el movimiento social y los profe-sores iban a construir el proyecto habitacional conel apoyo del Ministerio de Vivienda. Sin embargono cumplieron porque la parcela fue vendida aotras personas. Las mujeres están solicitando unareunión con los supuestos propietarios y esperanque sean citados por la Sindicatura municipal deMariño.

    Amas de casa denunciaron venta de terreno

    HABITANTES DEPIE DE CERRO PI

    DEN CONSTRUC

    CIÓN DE ACERAS: Vecinos de la comuni-dad Los Cortijos en losValles de Tucutunemo,piden la consolidaciónde su comunidad. Ensus declaraciones seña-lan que necesitan conurgencia la construcciónde aceras y brocales, es-caleras y limpieza de loscanales. Evelio Vargas,

     vocero del consejo co-munal de Pie de Cerro,indicó que son 270 fami-lias que se beneficiaráncon la puesta en marcha

    de proyectos en apoyo alcolectivo. “No hay ace-ras, el alumbrado públi-co no funciona, los ca-

    Evelio Vargas, vocero

    del consejo comunal de

    Pie de Cerro

    nales están sucios y aúnestamos esperando elprograma de sustituciónde rancho por casa paramejorar nuestra calidadde vida. Sí se han hechoinversiones, pero no lassuficientes, por lo que

    hacemos un llamado algobierno local para quenos ayude”, puntualizóVargas.

  • 8/20/2019 Edicion Impresa 07-07-2015

    5/12

    elsiglo.com.ve INFORMACIÓN  | 5MARTES | 7 | JULIO | 2015

    Ofreció alocución ante la Asamblea Nacional

    Maduro ratificó el Acuerdo de Ginebra

    como mecanismo de resolución del diferendo

    Maduro ofreció detalles del proceso histórico del diferendo con Guyana

    CARACAS | AVN

    El marco normativo delAcuerdo de Ginebra, suscrito

    por los gobiernos de Venezue-la y del Reino Unido de Gran

    Bretaña e Irlanda del Norte, enconsulta con el Gobierno de

    Guyana Británica, en 1966, yen el que se establece la con-

    formación de una comisiónmixta para resolver la contro-

     versia sobre el diferendo terri-

    torial sobre el Esequibo, debeser de fiel cumplimiento por

    las partes, reiteró este lunesel presidente de la República

    Bolivariana de Venezuela, Ni-colás Maduro.

    Desde la Asamblea Nacio-nal, en Caracas, donde expone

    al país la posición de Venezue-la en el diferendo del Esequi-

    bo, ante una nueva etapa de lacampaña internacional contra

    Venezuela, el Mandatario Na-cional recordó que este Acuer-

    do, suscrito el 17 de febrero de1966, surgió tras las denun-

    cias, reuniones y encuentrosderivados tras el laudo arbitral

    de 1829, que produjo el despo- jo a Venezuela de la Guyana

    Esequiba.El Acuerdo de Ginebra fue

    suscrito el 17 de febrero de1966 y, posteriormente, pu-

    blicada en la Gaceta Oficial, el15 de abril de ese mismo año.

    Establece los mecanismos parainiciar un proceso de trata-

    miento del llamado diferendohistórico por el Esequibo, en-

    tre la República Independientede Venezuela y la República

    que se derivaba de la concep-ción de la independencia de

    Guyana, que para ese momen-to tenía un gobierno interino.

    “Hay un debate histórico so-bre el tema”, pues el Acuerdo deGinebra “es un acuerdo que, entérminos diplomáticos, estable-ció, establece, en base al derechointernacional, que nos obliga atodos, establece la obligatorie-dad de buscar, por las vías diplo-máticas, un acuerdo justo, satis-factorio, legal”, recordó el Jefe deEstado venezolano.

    “Lo que es cierto es que, des-de su firma en 1966 y su publi-cación en la Gaceta Oficial del15 de abril de 1966, esto es unconvenio internacional obli-gante para Venezuela y paraGuyana. Establece los términosde fiel cumplimiento para cana-lizar este despojo histórico quehizo el imperio británico contra

    nuestra patria venezolana”,ratificó el Presidente Maduro.

    En este Acuerdo se esta-blece, entre otras normativas,que no se permitirá ningúnacto o actividad mientrasesté vigente este documentofirmado por los gobiernos deVenezuela y del Reino Unidode Gran Bretaña e Irlanda delNorte, en consulta con el Go-bierno de Guyana Británica.

    “Ninguna nueva recla-mación o ampliación de unareclamación existente a so-beranía territorial en dichoterritorio será hecha valermientra estén en vigencia,ni se hará valer reclamaciónalguna sino en la comisiónmixta, mientras tal comisión

    exista”, se expresa en dichodocumento.

    Ante esa realidad históri-ca, el Primer Mandatario deVenezuela recalcó que Vene-zuela, en ese sentido, no per-mitirá que la transnacionalestadounidense Exxon Mobil,como parte de la campaña in-ternacional contra Venezuela,“venga a posicionarse de unterritorio que está en disputa”.

    “Por eso Venezuela no haaceptado ni aceptará que laExxon Móbil o transnaciona-les vengan a posicionarse deterritorio que está en disputa,del mar, de aguas marinas queestán en debate. No podemospermitirlo. No debemos per-mitirlo”, subrayó.

    En aguas del Golfo de Venezuela

    Repsol puso en marcha producciónde gas en megacampo Perla

    El megacampo Perla es el mayor de Latinoamérica | EFE

    MADRID | EFE

    La petrolera española Repsolha puesto en marcha el primerpozo productor del megacam-po Perla, en Venezuela, el ma-yor descubrimiento de gas enla historia de la compañía y el

    campo marino más grande deLatinoamérica, informó ayer laempresa.

    El megacampo Perla estásituado en aguas del Golfo deVenezuela, a 50 kilómetros dela costa, y contiene unos 17 bi-llones de pies cúbicos de gas, loque equivale a 18 veces el con-sumo anual de España.

    Repsol espera iniciar la pro-ducción con 150 millones depies cúbicos al día para alcan-zar los 450 millones a finalesde año. Este gas se destinará alconsumo local de Venezuela. Enlas siguientes fases del proyecto,la producción irá en aumento

    hasta llegar a 1.200 millones depies cúbicos al día en 2020, vo-lumen que se mantendrá hastael final del contrato en 2036.

    Repsol y la compañía italia-

    na Eni descubrieron en 2009 el

    bloque Cardón IV, en el que se

    encuentra el campo Perla, y ya

    han perforado en él siete de los

     veintiséis pozos previstos en el

    Plan de Desarrollo. Estos pozos

    se pondrán en producción a

    través de cuatro plataformas y

    conexiones submarinas que lle-

     varán el gas hasta la costa para

    su procesamiento. La licencia

    del bloque está operada por la

    empresa Cardón IV SA, consti-

    tuida al 50 % por Repsol y Eni.

    Según la compañía española,

    la entrada en producción de este

    megacampo “marca un hito en

    la estrategia de desarrollo” de

    Repsol, ya que supone la puesta

    en marcha del octavo proyecto

    clave de crecimiento fijado en el

    Plan Estratégico 2012-2016.

    Repsol está presente en Ve-

    nezuela desde 1993 y el añopasado alcanzó una producción

    neta de 36.800 barriles equiva-

    lentes de petróleo al día.

    En mesa de conciliación

    Defensor del Pueblo criticó ausenciade Directiva de Empresas Polar

    Defensor del Pueblo, Tarek William Saab | AVN

    CARACAS | AVN

    En declaraciones a medios

    de comunicación, el defen-

    sor del Pueblo, Tarek William

    Saab, informó que los directi-

     vos de la mencionada empre-

    sa no asistieron a la mesa de

    conciliación, pese a haber sido

    convocados.

    Destacó que el objetivo de la

    mesa de diálogo era establecer

    un reconocimiento a la legiti-midad de los representantes de

    los sindicatos de trabajadores

    por parte de los patronos, así

    como sentar las bases para res-

    tablecer las negociaciones de la

    convención colectiva y desistir

    de prácticas antisindicales.

    “Aquí está la Defensoría

    del Pueblo, aquí están los re-

    presentantes del Sindicato de

    Trabajadores Territorio Centro

    (SintraterricentroPolar), que

    están acá con su presidente,

    Juan Rodríguez, y sus demás

    miembros. No están los repre-

    sentantes de las Empresas Po-

    lar. Creo que ha sido de parte

    de ellos un error, un error in-

    cluso que los coloca de espalda

    a una postura de buena fe de

    parte de la Defensoría del Pue-

    blo”, expresó Saab.

    Reiteró la disposición de la

    institución que dirige de es-

    tablecer canales de diálogo y

    respeto mutuo para llegar a un

    acuerdo entre los trabajadores

    y la directiva de Polar.

    “Este era el día, esta era la

    oportunidad, la desecharon;

    sin embargo, nosotros, en

    respeto, en aras a lo que es el

    instituto de derechos huma-nos, siempre vamos a estar

    de puertas abiertas a todos

    aquellos ciudadanos, ciuda-

    danas, grupos sindicales, em-

    presas privadas, autoridades

    del Estado que tengan a bien

    adelantar cualquier propues-

    ta para solucionar cualquier

    contingencia”, manifestó.

    Atendidas más de 1.700.000 personas

    Registro electoral

    cierra este miércoles

    Sandra Oblitas, rectora y presidenta de la Comisión de Registro Civil

    y Electoral del CNE | AVN

    CARACAS | AVN

    Este lunes, la vicepresidentadel Consejo Nacional Electoral(CNE), Sandra Oblitas, reiteróque el próximo miércoles cerrarála jornada especial de inscrip-ción, reubicación y actualizaciónde datos en el Registro Electoral.

    Enfatizó que “no habrá pró-rroga” por lo que invitó a las per-sonas que aún no se hayan inscri-to a hacerlo hasta este miércoles,

    día en el que estarán a disposi-ción hasta que hayan personas enlos puntos.

    Detalló que desde el 2 de fe-brero, fecha en que inició la jor-nada especial del Registro Elec-toral, se han atendido a más de1.700.000 personas en los 1.568puntos instalados y que se man-tienen activos, distribuidos enlas oficinas estadales electorales

    y zonas de gran afluencia, comolas estaciones del Metro, plazas ycentros comerciales, para que lapoblación en edad para ejercer elderecho al sufragio acuda de lu-nes a viernes.

    19.571.043

    DE VENEZOLANOS

    HABILITADOS

    El Consejo Nacional Electo-ral (CNE) de Venezuela informó

    ayer que los electores suman casi20 de los 30 millones de habitan-tes del país caribeño.

    Pese a que el voto en Vene-zuela es voluntario, y por ende lainscripción en el listado electoral“tampoco es obligatoria”, el CNEcontabilizó hasta el 31 de mayo pa-sado un total de 19.571.043 habili-tados para sufragar, destacó ayer la vicepresidenta del organismo.

    La empresa espera decisión del Ministerio del Trabajo

    Cervecería Polar solicitó una audiencia con el Defensor del Pueblo

    Guillermo Bolinaga, director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar

    elsiglo

    Cervecería Polar solicitó por escrito una au-

    diencia ante la Defensoría del Pueblo para ha-cer importantes denuncias relacionadas a actos violentos en los que han sido víctimas trabaja-dores de la empresa. Esta audiencia fue solici-tada en los mismos términos y condiciones conlos que han sido atendidos los planteamientosy solicitudes en materia laboral formulados poralgunos representantes sindicales.

    “Apelamos al principio constitucional deigualdad ante la Ley, para poder efectuar de-nuncias y aclarar cualquier inquietud con

    respecto a la situación por la que atraviesanalgunas agencias del centro del país. También

    queremos aprovechar la oportunidad de solici-tar ante esta instancia que sea recibido el restode los trabajadores y representantes sindicalesinvolucrados en esta situación”, afirmó Guiller-mo Bolinaga, Director de Asuntos Legales yRegulatorios de Empresas Polar.

    Los planteamientos de naturaleza laboralformulados por representantes sindicales, asícomo los alegatos y defensas que en ejerciciode su derecho constitucional a la defensa hahecho Cervecería Polar, están siendo atendidos

    en el órgano competente en materia laboral, elMinisterio del Poder Popular para el Proceso

    Social del Trabajo, mediante un procedimientoadministrativo.

    La semana pasada, Cervecería Polar fue no-tificada del Informe emanado de la InspectoríaNacional del Trabajo, al Ministro del Trabajo,Jesús Martínez, en la cual recomienda someterel asunto a arbitraje. Igualmente el Ministroanunció públicamente la semana pasada quesometería el asunto a arbitraje.

    Por su parte, la empresa se encuentra a laespera de la decisión del Ministro del Trabajo.

    nacionales

  • 8/20/2019 Edicion Impresa 07-07-2015

    6/12

    elsiglo.com.ve6  | DEPORTES MARTES | 7 | JULIO | 2015

    Con caminata y actividades deportivas

    Instituto Autónomo de Policía

    Municipal Santiago Mariñoarrancó semana aniversario

    José Gregorio Reyes, director del IAPMSM

    Funcionarios recorrieron las principales calles y avenidas de Turmero

    En la caminata participaron funcionarios de los distintos cuer-

    pos de seguridad de la jurisdicción

    ANDREÍNA LEÓN | elsiglo

    fotos | CORTESÍA

    En el marco de la ce-lebración del XX aniver-sario de la creación delInstituto Autónomo dePolicía Municipal San-tiago Mariño en el estadoAragua (IAPMSM), sellevó a cabo una cami-nata por la Paz y la Vida,donde participaron un-cionarios de los distintosorganismos de seguridadde la jurisdicción.

    La caminata partiódesde las instalacionesdel IAPMSM y llegó a

    la plaza Santiago Mari-

    ño, donde se realizó unabailoterapia y activida-des de Tae Fighting.

    José Gregorio Reyes,director del IAPMSMmaniestó que esta ca-minata orma parte del

    “arranque de la semana

    aniversario de nuestrainstitución, en la que seune la población de Tur-mero junto a los uncio-narios policiales, paraorecer plena seguridaden el municipio”.

    Dicha actividad dio

    inicio a la programaciónde la semana aniversariodel IAPMSM que con-templa la realización de juegos interinstituciona-les en las disciplinas desofbol, bolas criollas y juegos de mesa.

    También se prevé larendición de homenajea uncionarios del IA-PMSM que oreceránautoridades del ConsejoLegislativo Bolivarianodel Estado Aragua.

    Para el 16 de julio“Día Nacional del Poli-cía”, se tiene programa-do la concreción de los

    ascensos anuales a los

    uncionarios con bri-llante hoja de vida en la jurisdicción.

    Reyes destacó que lainstitución policial, ga-rantiza una mayor pre-sencia en puntos clavedel municipio. “Traba- jamos día y noche, paraque toda la poblaciónesté tranquila y tenganconfianza de su policía.Para ello, están previstodiversos planes de segu-ridad que se ejecutarán acorto plazo, como la do-tación de nuevos equi-pos y repotenciación de

    unidades de patrullaje”.

    En el VII Festival Nacional Comunitario

    de Fútbol Sala Menor categoría sub-10

    Goal Futsal de Trujillo y EDICA Aragua por el campeonato

    Aragua va a la final

    Los equipos demostraron un alto nivel competiti-

    vo durante el festival

    ANDREÍNA LEÓN | elsiglo

    fotos | LUIS OVALLES

    Goal Futsal de Tru- jillo y Edica Aragua

    consiguieron la tardede ayer su pase a la

    final en el VII Festival

    Nacional Comunita-rio de Fútbol Sala Me-

    nor categoría sub-10,evento que tuvo lugar

    en las instalacionesdel gimnasio cubierto

    Mauricio Johnson delPolideportivo Las De-

    licias de la ciudad deMaracay, estado Ara-

    gua y que contó con laorganización de Edica

    Aragua y el aval de laFundación Liga Co-

    munitaria de FútbolSala Menor.

    Los dos conjuntos

    clasificados demostra-ron un excelente nivel

    técnico en la cancha ybuena ofensiva y de-

    fensiva, lo cual les per-mitió llegar a esta ins-

    tancia y pelear por el

    título del campeonato.

    En la jornada de

    semifinales disputada

    ayer, Goal Futsal de

    Trujillo venció 5x2

    a Fútbol Manía de

    Guárico en un emo-

    cionante duelo por la

    clasificación, mientras

    que a segunda hora,

    Edica Aragua venció

    3 goles por 2 a Real Fal-

    cón, asegurando así su

    pase a la final.

    Vale destacar que

    este campeonato se

    convirtió en una

     verdadera fiesta de-

    portiva, donde 27

    delegaciones en re-

    presentación de 11

    estados, estuvieron

    disputando la copa

    Edica-Funlinautsal, en

    una activa participaciónque duró cinco días y

    tuvo programado en el

    calendario de juegos

    55 partidos, lo cual

    indica como la liga va

    creciendo en forma

     vertiginosa.

    Para la corrida del 2 de agosto en Maracay

    Javier Silva “El Javi” se preparaen ganaderías españolas

    Javier Silva, viene de España a torear en Maracay

    el 2 de agosto con Girón y Leonardo de Maracay

    LEOPOLDO REVERÓN R.

    elsiglo

    Ha cobrado tanta

    importancia el iniciode la temporada tau-rina nacionalista enMaracay el domingo

    2 de agosto, que lostoreros integrantesdel cartel se mantie-

    nen todo el día en-trenando de salón,ejercitándose y visi-

    tando el campo bravo venezolano cada vezque se les presenta laoportunidad. Uno de

    ellos es Javier Silva,quien se encuentraen España donde

    mantiene excelentesrelaciones con tore-ros y ganaderos.

    Javier, sabe la im-

    portancia de esta co-rrida donde alterna-rá con Leonardo de

    Maracay y Juan JoséGirón, ante ejem-plares de “Tarapío”.La llegada de Javier

    a Venezuela proce-dente de España,

    está pautada para el

    miércoles 22 de julio.

    LA MAESTRANZAEN ACTIVIDAD

    EL 19 DE JULIO

    Y EL 1 Y 2 DE AGOSTO

    La MaestranzaCésar Girón de Ma-racay tendrá activi-dad taurina a partirdel domingo 19 de

     julio con la celebra-ción del tradicionalFestival del Niño, unfestejo taurino y mu-sical con una serie ac-tuaciones de artistascon números espa-ciales para los peque-

    ños. El 1 de agosto, se

    presentan los aficio-nados prácticos deMaracay, WladimirVegas, Rónald López,Giovanni Orlando,Tony De Guglielmo ylos novilleros NorbisCariel y Miguel Ló-pez, quienes lidiaránnovillos de la gana-dería “La Punta”. Laentrada para este fes-tejo taurino es gratisa los tendidos. Tam-bién, en el festival delniño el 19 de juliola entrada es gratispara los pequeñinesacompañados de sus

    representantes.

    En Campeonato Nacional Juvenil Masculino en Barinas

    Fútbol de Salón aragüeño 

    buscará cupos a Juegos Nacionales 2015

    El salonismo masculino con el objetivo de meterse entre los primeros lugares

    elsiglo

    La selección aragüe-ña masculina de útbolde salón estará parti-cipando del 8 al 12 de julio en el CampeonatoNacional Juvenil, que serealizará en la ciudad deBarinas, específicamen-

    te en las instalacionesdel gimnasio cubiertode esta localidad llanera,donde tratarán de lograrel cupo para los JuegosNacionales, que se eec-tuarán en los estadosAnzoátegui y Sucre afinales de año.

    Así lo dio a conocerel presidente de la Aso-ciación de Fútbol de Sa-lón del estado Aragua,

    Eliseo Rodríguez, quieninormó que los jóvenesde 16 y 17 años van conla intención de buscarlos primeros lugares delevento, para así tenerclasificados a los atletasque estarán en la citanacional.

    Inormó que luegode este evento tendránque asistir a Caracaspara el cierre del Cam-peonato Clasificatorio,

    que se realizará del 31de julio al 6 de agosto.“Con este evento en laciudad capital se cierranlos campeonatos paraclasificar a los JuegosNacionales, esperamostener un buen papel enambos torneos para asídejar en alto los coloresde Aragua”, mencionó.

    Los atletas estaránen compañía del direc-tor técnico, César Pine-da, el asistente, CarlosFuentes, el preparadorísico, Tito Corniel yde su persona, quienesestarán gracias al apo-yo brindado por parte

    del Instituto Regional

    del Deporte de Aragua(IRDA) en la logísticade transporte, hospeda- je y alimentación.

     CLASIFICATORIO

    FEMENINO

     EN CARABOBO

    De esta misma or-ma, el presidente de laAsociación de Fútbol deSalón del estado Aragua,Eliseo Rodríguez, ade-lantó que en el estado

    Carabobo, específica-mente en las instalacio-nes del gimnasio Bicen-tenario de Naguanaguase llevará a cabo desde15 al 21 de julio el Cam-peonato ClasificatorioJuvenil Femenino, don-de asistirán para tener laclasificación de Araguaen los Juegos NacionalesOriente 2015.

    “Las chicas se en-cuentran bien prepara-das para ocupar los pri-meros lugares y así estarpresente en la cita nacio-nal, ya que sería el últi-mo campeonato clasifi-catorio de estos juegos”,

    puntualizó Rodríguez.

  • 8/20/2019 Edicion Impresa 07-07-2015

    7/12

    elsiglo.com.ve DEPORTES  | 7MARTES | 7 | JULIO | 2015

    LONDRES | APSerena Williams prolongó

    su hegemonía sobre su her-mana mayor Venus y dio otropaso en busca de una gesta his-tórica en los torneos de GrandSlam.

    En el partido número 26 en-tre las hermanas, Serena marcódiferencias con la constanciade su saque y su potencia alcontragolpear desde el fondode la cancha al imponerse el lu-nes 6-4, 6-3 por la cuarta rondadel torneo de Wimbledon.

    El trámite de 1 hora y 8 mi-nutos estiró a 25 la racha de victorias de la número uno del

    tenis femenino en las grandescitas.Serena se entreveró en los

    cuartos de final del GrandSlam en césped, y quedó a trestriunfos de encadenar su cuar-to Slam consecutivo. La menorde las hermanas estadouniden-ses fue precisamente la últimaen alcanzar el hito, en 2003.

    Si Serena logra consagrarseotra vez, solamente el Abiertode Estados Unidos quedaríapor delante en su empeño porlograr algo que nadie en el te-nis ha podido completar desdeSteffi Graf en 1988: monopoli-zar los cuatro grandes en unamisma temporada.

    Cuando Venus mandóafuera un revés en una bola de

    quiebre para poner fin al parti-do, Serena no festejó. Caminólentamente hacia la red, dondelas dos hermanas se abrazarony luego se retiraron juntas de laCancha Central.

    Busca en Wimbledon su cuarto Slam consecutivo

    Serena despachó a Venus

     y avanzó a cuartos

    Serena quiere seguir haciendo historia y busca en Wimbledon su

    cuarto Slam consecutivo

    Ambas hermanas han ga-nado el título de Wimbledonen cinco ocasiones, pero Sere-na acumula 20 campeonatosde Grand Slam. Otro título enWimbledon le dejará uno de-trás de Graf, dueña del récordde la era abierta con 22.

    Serena ahora domina 15-11en el historial contra Venus, in-cluyendo 8-5 en los Slams y 4-2en Wimbledon.

    La rival de turno de Serenaserá la bielorrusa Victoria Aza-renka, quien dio cuenta 6-2,

    6-3 de la suiza Belinda Bencic.El Serena-Venus fue el par-

    tido más atractivo de la aje-treada jornada del lunes en laCatedral, dirimiéndose todoslos cruces de octavos de final

    de ambas ramas. Roger Fede-rer alcanzó los cuartos de finalpor 13ra vez, todo un récord,al vapulear 6-2, 6-2, 6-3 al es-pañol Roberta Bautista Agut.Su siguiente oponente será elfrancés Gilles Simon, quiense instaló en esta instancia enWimbledon por primera veztras superar 6-3, 6-3, 6-2 alcheco Tomas Berdych.

    El ídolo local Andy Murray,campeón del torneo en 2013,accedió a cuartos por octavoaño seguido al doblegar 7-6

    (7), 6-4, 5-7, 6-4 al croata IvoKarlovic. Y Stan Wawrinka,flamente campeón del Abiertode Francia, sigue a paso fir-me. El suizo se metió entre losocho mejores tras derrotar 7-6

    (3), 7-6 (7), 6-4 al belga DavidGoffin. También avanzaron acuartos el croata Marin Cilic,el francés Richard Gasquet, elcanadiense Vasek Pospisil ofCanada.

    En el cuadro femenino,la rusa Maria Sharapova (4)avanzó con un triunfo 6-4, 6-4sobre la kazaja Zarina Diyas.

    La hispano-venezolanaGarbiñe Muguruza (20) se es-trenará en la ronda de cuartosluego de sorprender 6-4, 6-4 ala danesa Caroline Wozniacki(5).

    Madison Keys (21) y CoCoVandeweghe acompañaron a

    Serena Williams para confor-mar un trío de estadounidenseen cuartos. Keys remontó para vencer 3-6, 6-4, 6-1 a la bielo-rrusa Olga Govortsova. Y Van-deweghe eliminó a otra cabezaal dejar en el camino 7-6 (1),7-6 (4) a Lucie Safarova (6), lacheca que sucumbió ante Se-rena en la final del Abierto deFrancia.

    La polaca Agnieszka Rad-wanska y la suiza Timea Bac-sinszky también avanzaron.Los otros cruces de cuartos enmujeres, que se disputarán elmartes, quedaron así: Sharapo- va-Vandeweghe; Radwanska-Keys; y Bacsinszky-Muguruza.

    Aparte del Federer-Simon,los otros partidos cuartos enhombres a jugars el miérco-les son: Murray-Pospisil; yWawrinka-Gasquet. Cilic es-peraba por el ganador del par-tido entre Novak Djokovic yKevin Anderson.

    PHOENIX

    Para David Peralta, cada año ha presen-tado retos y obstáculos para superar. Lue-go de fracasar como pitcher y, de maneraasombrosa, convertirse en jardinero con

    calidad de Grandes Ligas tanto con el guan-te como el bate, el venezolano llegó al 2015con la meta de terminar de establecerse enlas Mayores con los Diamondbacks.

    Un elemento clave para poder aumen-tar su tiempo de juego era mejorar subateo ante los lanzadores zurdos. Luegode un 2014 con promedio de apenas .197en ese sentido, Peralta jugó en el inviernocon los Bravos de Margarita para trabajarcon el madero ante los zurdos.

    En el béisbol de su país, se encontrócon un mentor de lujo: Bob Abreu. “Ha-blé con él y me ayudó mucho”, le contóPeralta a LasMayores.com durante el finde semana. “Le pedí ayuda y él estuvomuy pendiente de mí. Me dijo algunascosas y me enseñó algunos truquitos, al-gunos ajustes para batearle a los zurdos.Los fui implementando y gracias a Diosestoy haciendo las cosas bien”.

    Peralta sí está haciendo las cosas bienúltimamente ante pitchers zurdos. La se-mana pasada tuvo un trecho en el que ba-teó de 17-7 en dicha situación y, el sábadocontra los Rockies, dio sencillo empujadorante el zurdo Boone Logan para ayudar a

    Le dio consejos para batear contra los lanzadores zurdos

    Bob Abreu ha sido mentor de lujo para David Peralta

    Arizona a derrotar a Colorado. Al día si-guiente, le conectó un largo batazo al zur-do mexicano Jorge de la Rosa que terminósiendo doble. Con esa actuación, Peralta hasubido su promedio vs. lanzadores zurdosa .262 en 42 turnos, con porcentaje de em-basarse de .326 y slugging de .429.

    Ante el canje de Mark Trumbo a los

    Marineros y la lesión del venezolano En-der Inciarte-otro bateador zurdo que consu proeza contra los zurdos acaparaba elmayor tiempo de juego contra ellos-Pe-ralta ha sido titular en los jardines ante

    abridores zurdos con más frecuencia úl-timamente. Ha aprovechado dicha opor-tunidad y a la hora de hablar del tema,no deja de mencionar a Abreu, la leyendade su país que se retiró de manera oficialdespués de jugar con los Leones del Cara-cas en el 2014-15.

    “Estaba muy ansioso por hablar conél, porque quería aprender”, dijo Peralta,quien hablaba con Abreu en el terrenodurante las prácticas previas a los parti-dos entre Leones y Bravos. “Me felicitómucho por toda mi historia. Le pedí ayu-da y él me enseñó”.

    Incluso, Abreu se mantuvo atento alprogreso de Peralta contra los zurdosdurante toda la temporada de la LVBP, viendo los juegos de los Bravos por te-levisión. Y cuando volvía a ver a Peraltaen el siguiente choque Bravos-Leones,el “Comedulce” animaba al joven valen-ciano. “Mira, te vi contra este zurdo yte viste muy bien. Sigue haciéndolo así”,relató Peralta sobre sus conversacionescon Abreu. “Me alegré mucho, porque élestaba pendiente de mí. Le agradezco de verdad todas esas cosas.

    Peralta ha seguido los consejos de un

    maestro de lujo

     TURIN | ITALIA | APMenos de un mes

    después de ganar unquinto scudetto seguidoen la Serie A de Italia, el

    centrocampista italianoAndrea Pirlo confirmóel lunes que emigra a laMLS en Estados Uni-dos, incorporándose alNew York City FC.

    Pirlo, de 36 años,disputó las últimascuatro temporadas conJuventus tras llegarprocedente del Milan.La Juve alcanzó la finalde la Liga de Campeo-nes de Europam, queperdió ante Barcelonay no pudo completar eltriplete de títulos trasconsagrarse en la CopaItalia y la liga.

    “Es muy duro expre-sar en palabras lo que

    siente, especialmente altratarse de cuatro añosde mi vida”, escribió Pir-lo en su cuenta oficialde Twitter. “Solo puededar un enorme “muchasgracias” a todos los queme acompañaron y meapoyaron en esta aven-

    Fichó con NYFC en la MLS

     Andrea Pirlo emigra a Estados Unidos

    Pirlo se convertirá en el tercer jugador “franquicia” del NYFC

    tura... Sentidas gracias atodos ustedes”.

    Pirlo se despide delcalcio tras acumularseis títulos ligueros, in-

    cluyendo los adjudica-dos en las últimas cincotemporadas, además dedos Champions. Tam-bién integró la selecciónde Italia que se pro-clamó campeona en laCopa Mundial de 2006.

    “Ha sido un honory privilegio haber com-partido estas cuatro fan-tásticas temporadas con

    Andrea y todo la familiade Juventus le desea lomejor para el futuro”,dijo Juventus. “Graciaspor todo, Maestro, y

    buena suerte”.El NYFC, que cum-ple su primera tempora-da en la MLS, informóque Pirlo se convertiráen el tercer jugador“franquicia” de su plan-tilla. El cartel de “fran-quicia” en la MLS per-mite a los clubes fichar jugadores excluidos deltope salarial.

    Los otros dos juga-dores “franquicia” sonel delantero español Da- vid Villa, de 33 años, yel volante inglés Frank

    Lampard, de 37 años.“Llevo mucho tiem-po anhelando por estaexperiencia y ahora quela oportunidad se mate-rializó tuve que tomarla”,dijo Pirlo en una en-trevista difundida en elportal del NYFC. “Estees un club en alza y quecomparte mi ambiciónde conseguir grandes re-

    sultados en la liga”. Pirlose sumaría al club el 21de julio. NYFC marcha15 puntos detrás del lí-der D.C. United en la

    Conferencia Este. El en-ganche dijo que dispusode “varias oportunida-des” para jugar fuera deItalia pero que “nuncadudé” de inclinarme porNueva York.

    CARACAS | APGuadalajara marcó

    un hito histórico paraVenezuela en unos Jue-gos Panamericanos, conun récord de medallasde oro.

    Comandados por losconsagrados nadadoresAlbert Subirats y An-dreína Pinto, Venezuelaacude a la nueva cita en

    Toronto con la meta deincrementar su cosechade preseas doradas.

    “En los Juegos Pana-mericanos espero ganarmedalla de oro, creo queestoy lista para obtener-lo”, dijo Pinto, una de lasprincipales candidataspara alzarse con el oroen la delegación vene-zolana.

    En la natación “el ni- vel es muy alto, no seráfácil, pero la natación venezolana siempreha sido una de las máscompetitivas. Estamostrabajando duro paratener la oportunidad desubir al podio”, afirmóPinto, quien compitióen las dos anteriores

    olimpiadas, la primerade ellas con 16 años, yya está clasificada parala cita olímpica de Río2016.

    Pinto, de 23 años,se alzó con una preseade plata en los 400 me-tros libre y otras dos debronce en los 200 y 800libre en Guadalajara.El gobierno venezolanono ha escatimado en lapreparación de sus atle-tas: los arqueros se pre-pararon en Medellín; elbásquetbol y bádmin-ton en España; los es-grimistas en Polonia yotros países europeos;la natación participó en varios torneos en la re-gión y Estados Unidos;

    los del tenis de mesafueron a Austria.Frecuentemente, los

    atletas reciben premiosen becas, dinero, vehí-culos, computadoras yfacilidades para adquisi-ción de viviendas. Haceun mes, el presidenteNicolás Maduro entre-gó tarjetas de créditoprecargadas con dólarespara sus consumos du-rante los Juegos de To-ronto, un privilegio queno gozan la mayoría delos venezolanos debi-do al endurecimientoen 2015 del control de

    Comandada por los consagrados

    Andreína Pinto y Albert Subirats

     Venezuela quiere seguir subiendo

    en los Juegos Panamericanos

    Andreína Pinto es esperanza dorada para Venezuela

    cambio.El presidente del

    Comité Olímpico Vene-zolano, Eduardo Álva-

    rez, afirmó que los 382atletas venezolanos quecompetirán están encondiciones de lucharpara colocarse entre elsexto y oct avo lugar.

    “Por su preparacióny tomando en cuentanuestro historial, Ve-nezuela debe ubicarseentre el sexto y octavolugar”, dijo el dirigenteolímpico.

    En Toronto, Vene-zuela buscará superar laactuación que consiguióen Guadalajara 2011,en los que conquistó lahistórica cifra de 72 me-dallas: 12 preseas dora-das, 27 de plata y 33 debronce.

    Los resultados repre-

    sentaron una mejoríacon respecto a la edi-ción de Río de Janeiroen 2007, en la cual Ve-nezuela obtuvo 70 me-dallas (12 doradas, 23de plata y 35 de bronce).

    Como antecedentehistórico, Venezuela tie-ne como mejor actua-ción en los Panamerica-nos el cuarto lugar queobtuvo como anfitrionaen 1983 en Caracas.

    El esgrimista RubénLimardo, quien en Lon-dres conquistó la segun-da olímpico de oro paraVenezuela y primera

    desde 1968, concursa enla modalidad de espadatras perderse nueve me-ses el año pasado por

    una lesión.Subirats, quien pormás de una década fueuna de las mayores es-peranzas de podio deVenezuela en las prin-cipales competenciasdel mundo, confía enque podrá volver a con-quistar el oro en los 100mariposa

    “Tengo mucha ilu-sión, estos son segu-ramente mis últimosPanamericanos, comoatleta esto me motiva yme siento en capacidadde ayudar al equipo enlos relevos y de revalidarmi título”, conquistadoen Guadalajara, dondese adueñó del oro en 100metros mariposa, indicó

    el tritón de 30 añosPese a competir con

    un hombro lastimado,Subirats también se col-gó una medalla de platay seis de bronce en otraspruebas de Guadalajara.

    Entre otros candida-tos al oro se encuentranMarvin Blanco, quien viene de apoderarse dedos preseas de oro en laspruebas de 1.500 y 3.000metros con obstáculosen el Iberoamericano deBrasil y fue campeón enlos Juegos de Veracruzen los 3.000 metros conobstáculos.

    BUENOS AIRES |APArgentina cuenta con

    una yudoca de baja esta-tura pero con la voraci-dad de un gigante por eloro, que secundada por“gladiadores” del balon-mano y las garras de los“Leones” del hockey so-bre césped, y con vientoa favor en vela buscarásuperar su propio ré-cord de medallas en losJuegos Panamericanosde Toronto y desbancara Colombia del sexto lu-gar del medallero.

    De antemano, la ex-clusión de la pelota vas-ca en Toronto le reper-cutirá en la cosecha deoro, ya que ese deportele aportó cuatro de las21 medallas doradas ob-tenidas en Guadalajara2011. La superposición

     Argentina aspirabatir su récord de preseas

    de torneos en tenis, bo-xeo y voleibol le restarápotencial. En fútbol diráausente porque tienepase directo a Río 2016,mientras que el cam-peón olímpico y pana-mericano en taekwondoSebastián Crismanichestá lesionado.

    Pero en la delegaciónargentina reina el opti-mismo. “Argentina llegaa estos Panamericanoscon una preparación sinprecedentes”, dijo CarlosSiffredi, gerente técnicodeportivo del Ente Nacio-nal de Alto Rendimiento

    Deportivo (Enard).

    Toronto significarála primera prueba realpara ese programa in-édito en la historia deldeporte argentino, porel cual desde 2009 sedestina el 1% de cadaabono de telefonía ce-lular a financiar atletasargentinos. Argentinainvirtió 352 millones depesos (38 millones dedólares) en equipamien-to, becas, contrataciónde técnicos extranjeros,competencias interna-cionales y concentracio-nes en el exterior en los15 meses previos a los

    Panamericanos.

  • 8/20/2019 Edicion Impresa 07-07-2015

    8/12

    elsiglo.com.ve8 | CLASIFICADOS MARTES | 7 | JULIO | 2015

     

    @TITULO = 0001 01-APARTAMEN-TOS ALQUILER 

    RESIDENCIA SAN Jose, alquila anexouna habitacion, baño, cocina, sinestacionamiento, mensual 12.000,04261496796, 04141480628.15087601

    ALQUILO ANEXO en Guasimal solopara estudiantes, femenino para ma-yor informacion Tlf 04243690088.15124401

    ALQUILO ESPECTACULAR apto. Par-que Choroni listo habitar 2h, 1b,sala, comedor, cocina, lavanderoestacionamiento tratar propietario.04124151344. 15144601

    ATENCIÓN PROPIETARIOS GrupoCarrillo solicita apartamentos enalquiler Maracay, zona Norte, des-ocupados amoblados, comuniquese04124121640. 15177701

    ANEXO URBANIZACIÓN privada LaMulera, 1h, 1b, estacionamiento, ma-trimonio, dama de orden, serviciosincluidos, 04243431063. 15194401

    ALQUILO APARTAMENTO solo aempresas, 0243- 2353793. 15194801

    CONSTITUCION DE empresas nues-tros precios incluyen impuestos, di-ligencias, publicacion, contador, Rif,04144580558, [email protected]. 15195201

    ALQUILO APARTAMENTO Base Ara-gua Residencias Cuyagua, 3h, 2b, co-cina empotrada, 30.000 mensual, in-cluyendo condominio, 04141491621.15195401

    ALQUILO HABITACION Olivos Nuevos,platabanda, baño, cocina, comedor,caballero solo, incluye luz, agua,

    4.000, 04160425347. 94361702PALO NEGRO urbanización privada,apartamenticos ejecutivos, 40 m2,nuevos, estrenar, Bs. 20.000, comer-ciantes, profesionales, 04241276553.94361902

     

    @TITULO = 0002 02-APARTAMEN-TOS VENTA

    SAN JACINTO vendo o alquilo soloa empresas penthouse 485 m2, 2niveles 5h, 7b, 8e, terraza externa,piso de marmol, completamenteamoblado, construccion reciente in-formes 04166430821, 04143453282.14917901

    ULTIMOS APARTAMENTOS a es-trenar casi listos, prolongacion av.Aragua, 3h, 2b, 1e, ascensor, informa-cion 04143453282, 04166430821.14918401

    EDIFICIO NUEVO calle Boyaca Centro,105 m2, 4h, 2b, 1e, 25.000.000, ph314 m2, 3h, 4b, 5e, 80.000.000,04144505625. 14988401

    VENDO APARTAMENTO 3h, 2b, 2pestacionamiento, 89 m2, a/a, cocinaitaliana, porcelanato, teléfono, Di-rectv, 04127121946 Alfaragua SantaRita 15047201

    REMATO APARTAMENTO tipo estu-

    dio, avenida principal del Castaño,41 m2, 1 puesto de estacionamiento,excelente ubicación, para remodelar04144528150. 15054801

    INVERSIONES LAS Migneco, ven-de rápido su apartamento Lobbyhotel Circulo Militar previa cita.04145896535. 15080401

    VENDO APARTAMENTO 3h 1 baño,espacioso, en Urb Caña deAzucarcerca Capcimide Tlf 04144616669.15104101

    VENDO APARTAMENTO La Soledad,tipo estudio, c/e, a/a, split, 60 m2,2 p/e. 14.500.000, 04145908447.15120201

    NECESITAS MUDARTE vendo pe-queño anexo céntrico Maracay,Caña Azúcar, 1h, 1b, 1e, plan-ta baja, 1.350.000, negociable,04263341492, 04124604026.15155201

    CAGUA SANTA Rosalia, 4h, 3b, c/eestacionamiento techado, piso2 excelentes condiciones, 0244-3958629, 04144905738. 15156501

    VENDO APARTAMENTO Urb. Hipó-dromo 3h, 2b, cocina estrenar, 1e, 89m2. Bs. 12.000.000, 04243732238,04145435488. 15158701

    VENDO APARTAMENTO en SanJacinto, de 89 m2, 3h, 2b, 1/p,Bs 14.500.000 Tlf 04144571292

    15165801VENDO APARTAMENTO tipo estudio,con un puesto estacionamiento, en ElCastaño, 4.500.000; recibo vehículo.04243345477. 15166601

    KIT ESTRUCTURA metalica, casa 60m2, Bs. 250.000, columnas, vigas,correas, marcos, puertas, venta-nas, anclajes, electrica, proyecto,04124359340, 04243223373, www.prosemax.com.ve 15170701

    CALICANTO INMEJORABLES condi-ciones 4h, 3b, 2p, c/e, desayunador,tope granito, aire central, nevera,lavadora. 04145638010. 15174701

    MORITA II, Las Cayenas, estupendascondiciones, 3h, 2b, c/e, nevera,lavadora, 2p, 16.000. 04145906105,04145638010. 15175101

    VENDO BELLO apartamento, 1er piso,Parque Choroni, 3h, 2b, sala, cocina,buen estado, 04243522803, hermo-so. 15175401

    GRUPO CARRILLO vende Guaica-macuto 3h, 2b, c/s, 10.000.000,Bosque Alto, 3h, 2b, c/e, 16.000.000,04124121640. 15177801

    AVENIDA BOLIVAR 4 habitaciones,3b, dos balcones, recibo ncomedor,cocina, 2 p/e seguridad, 14.000.000.04142526612. 15178301

    LA SOLEDAD vendo apartamento185 m2, 4h, 4b, 4 estacionamientomaletero, acabados 75.000.000,04144627283. 15181501

    SAN ISIDRO vendo apartamento155 m2, estrenar 3h, 3b, 2/p, ma-telero, con acabados, 75.000.000,04144627283. 15181701

    CAOBOS 15.000.000; Funda-c i ó n 1 1 . 5 0 0 . 0 0 0 ; C a l i ca n to16.000.000; Delicias 14.000.000;Soleda 12.000.000; UrbanizaciónCentro 14.000.000; Chaguara-mos 10.500.000, 04243030782.15181901

    TUCACAS 62 m2, 2h, 2b; 52 m2,2h, 1b; 50 m2, 1h, 1b; Chichiriviche04144508374. 15182101

    D E L IC IAS 3 0 . 0 0 0 . 0 0 0 ; S o -ledad 25.000.000; Base Aragua30.000.000; Bosque 45.000.000;San ISidro 25.000.000; preventaLimon, 04144508374. 15182201

    PENTHOUSE AVENIDA Bol ivar250 m2; Bosque 300 m2; Deli-cias 340 m2; San Isidro 370 m2,04144508374. 15182301

    URBANIZACIÓN CALICANTO 143m2, 4h, 3b, piso granito, 1 puesto,excelente ubicación, 16.000.000contado, 04144508374. 15182401

    URBANIZACIÓN CALICANTO 143 m2,4h, 3b, 1p, piso granito, excelenteubicación, Bs. 16.000.000 contado,04144508374. 15182801

    *** CALICANTO espacioso 104m2, 3h, 2b, dos por piso, bellisi-ma cocina marmol. 04243125833,04144501696. 15184501

    VENDO APARTAMENTO San Jacinto3h, 2b, 2p estacionamiento, areassociales, 13.000.000, 04143446584,negociable, aceptamos vehiculo.15189401

    VENDO APARTAMENTO Urbaniza-ción Centro, 3h, 2b, sala, remo-delado, c/e, multilok, excelentevista, 14.000.000, 04243535601,04140398423. 15189901

    TURMERO VALLE Lindo 11.000.000,Laguna, planta baja, 12.000.000,Maracay Urbanización El Cen-tro 10.800.000, 04243559155,04243041431. 15192401

    A N D R E S B E L L O a m o b l a d o28.000.000; Morita 13.000.000; SanJacinto excelente 17.000.000; otro13.000.000; esperanza 26.000.000,04140498262. 15194901

    CONSTRUCCIONES LM elaboracionde proyectos y ejecucion remodela-ciones, casas, local, apartamentosy estructuras 04243086844, [email protected]. 15195101

    VENDO APARTAMENTO 2h, 1b, Losnaranjales palo negro, 5.000.000contado. 04142974034. 15200301

    SAN JUAN Morros vendo amplioapartamento 200 m2, centrociudad, ideal empresa, depósito,vivienda, pension. 0414323998104128730346. 15200701

    VENDO APARTAMENTO en el CentroResidencias Cantaclaro Plaza torre 3,piso bajo, tres habitaciones, 2 baños,en perfecto estado, Bs. 7.500. Tlfs.0243- 2452515, 04242708806, decontado, no credito. 15205801

    CALICANTO 107 m2, 04127555554,Soledad 139 m2. 15206801

    BELLO APARTAMENTO San Jacinto3h, 2b, ce, 3p estacionamiento. DigaCenter Narayola I, 04140350168,04243755095. 15207401

    BELLO TOWNHOUSE 120 metros,obra gris, Avenida Aragua, bellosapartamentos Urbanización Los Cao-bos, 04243755095, 04140350168.15207501

    VENDO APARTAMENTO Parque Ara-gua, 72 metros, 3 habitaciones, cera-mica- granito, acepto vehiculo, solocontado, 04144463932. 15208001

    VENDO APARTAMENTO Av. Ara-

    gua, Urb. Villa Elena, recibo carroparte de pago. Tlfs. 04125327704,04123431038. 15208901

    VENDO BONITO apartamento LaPlacera, cocina empotrada, nopasar mensajes 04243294776,04243097701, 04144604433.15215101

    VENDO URBANIZACION Del Centrobonito apartamento, 3h, 2b, piscina,no pasar mensajes 04243617670,04144604433. 15215201

    VENDO APARTAMENTO frente Par-que Aragua, 3h, excelente zona, 80metros grande, no pasar mensajes,04144604433. 15215401

    VENDO APARTAMENTO San Jacinto,3h, 2b, 2 p/e, 92 m2, piso 10, ex-celente ubicación 04144467600.15216901

    VENDO A PARTAMENTO UrbanizaciónEl Centro precio 11.700.000, aceptocredito, 3h, 2b, c/e, puesto estacio-namiento. 04243617670. 15219601

    10.000.000 URBANIZACION El Cen-tro 3h, 2b, 94 m2; otro San Jacin-to 3h, 10.000.000. 04124348201,04269324645. 15223501

    O P O R TU N ID AD AP AR TAM E N -TO Caracas Urbanización privada,9.000.000; Otro Urbanización Na-ranjos Cafetal Caracas, bellisimo,Bs, 180.000.0000, 04127490738.

    15223801EXCELENTE OPORTUNIDAD apar-tamento urbanización Centro pisobajo, 3h, 2b, 9.000.000; otro ParqueAragua 9.500.000. 04127490738.15223901

    APARTAMENTO PLACERA 3h, 2b,desocupado, 10.000.000; otroph Parque Aragua, 23.000.000.04127490738; otro Castaño5.000.000. 15224401

    VENDO APARTAMENTO 145 metros3h, 2b, m