Edición Especial Sept 2014

22
• Edición Especial - Visión Latinoamericana VIII Versión - Boletín No.: 43• Barranquilla, septiembre de 2014 • 1 Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con resolución N° 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con resolución N° 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. EDICIÓN No. 43 • BARRANQUILLA, SEPTIEMBRE DE 2014 - DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES • ISSN 1794-7510 EDICIÓN ESPECIAL

description

 

Transcript of Edición Especial Sept 2014

Page 1: Edición Especial Sept 2014

• Edición Especial - Visión Latinoamericana VIII Versión - Boletín No.: 43• Barranquilla, septiembre de 2014 •

1Corpo

ración

Univ

ersida

d de l

a Cos

ta CU

C, Pe

rsone

ría Ju

rídica

con r

esoluc

ión N

° 352

del 2

3 de a

bril d

e 197

1 y re

cono

cida c

omo U

nivers

idad m

edian

te res

olució

n 323

5 del

28 de

marz

o de 2

012 e

xped

ida po

r el M

EN. In

stituc

ión de

educ

ación

supe

rior s

ujeta

a ins

pecci

ón y

vigila

ncia

por e

l Mini

sterio

de Ed

ucac

ión N

acion

al.Co

rporac

ión U

nivers

idad d

e la C

osta

CUC,

Perso

nería

Juríd

ica co

n reso

lución

N° 3

52 de

l 23 d

e abri

l de 1

971 y

reco

nocid

a com

o Univ

ersida

d med

iante

resolu

ción 3

235 d

el 28

de m

arzo d

e 201

2 exp

edida

por e

l MEN

. Insti

tución

de ed

ucac

ión su

perio

r suje

ta a i

nspe

cción

y vig

ilanc

ia po

r el M

iniste

rio de

Educ

ación

Nac

ional.

EDICIÓN No. 43 • BARRANQUILLA, SEPTIEMBRE DE 2014 - DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES • ISSN 1794-7510

EDICIÓNESPECIAL

Page 2: Edición Especial Sept 2014

• Edición Especial - Visión Latinoamericana VIII Versión - Boletín No.: 43• Barranquilla, septiembre de 2014 •

2

EDICIÓNESPECIAL

DEditorial

Fundadores:Eduardo Crissien SamperNulvia Borrero HerreraMaría Ardila de Maury

Ramiro Moreno NoriegaMiguel Antequera Stand

Rubén Maury Pertúz (Q.E.P.D)Rodrigo Niebles De La Cruz (Q.E.P.D)

Consejo Editorial: Tito José Crissien Borrero

RectorGloria Moreno

Vicerrectora AcadémicaNicolás María Santo Domingo Jefe de Comunicaciones

Isabel Llerena RangelCoordinador de Medios

Redacción: Isabel Llerena Rangel

Diseño y Diagramación:Gustavo Agudelo V.

Fotografías:Jennifer Gutiérrez Royero

Fuentes VariasImpresión

Yoyobiz Creativos Ltda.

Edición no. 43

Desde que fue creado el evento aca-démico Visión Latinoamericana, ha tenido el propósito de analizar pro-fundamente las condiciones econó-micas, políticas, sociales y culturales que muestran lo que somos como re-gión. La octava versión, nos permitió realizar una mirada profunda de la manera como estamos visualizando e impartiendo la educación, enten-diéndose ésta como el motor para lograr el desarrollo y la proyección internacional de nuestros países.

No cabe duda que los países latinoa-mericanos han estado marcados por diferentes sucesos políticos, sociales y económicos que han influido sig-nificativamente en el progreso de la región. Los gobiernos dictatoriales, las altas tasas de inflación, así como los índices de pobreza, son factores que afectan la educación.

Sin embargo, las instituciones educa-tivas han realizado grandes esfuerzos para que la educación en esta parte del continente sea de mejor calidad. “La educación es el proceso de crea-ción de relaciones posibles”, dice Carlos Calvo, destacado docente e investigador de la Universidad de La Serena de Chile, y es en ese construir de relaciones cuando nos damos cuenta de las verdaderas necesida-des educativas de nuestros jóvenes, mayores oportunidades de especia-lizarse, oportunidades laborales de acuerdo a los estudios realizados,

estabilidad gubernamental y econó-mica.

Para que exista una verdadera evolu-ción de la educación superior en La-tinoamérica se requiere de respues-tas innovadoras que permitan el de-sarrollo social en toda su magnitud, un equilibrio económico capaz de retener la fuga de cerebros al extran-jero, el compromiso de los actores públicos y privados para que la edu-cación avance en calidad y cantidad, procesos eficaces de financiación y de regulación de la enseñanza desde la licenciatura hasta los doctorados, posicionamiento de la investigación y sobretodo facilitar el acceso a las IES que tengan programas académi-cos que apalanquen el crecimiento de la región.

Una educación de calidad requiere de una visión basada en el compro-miso de los diversos actores inmersos en ella. Compromiso que redundará en un mayor beneficio de los habi-tantes de esta región. La Universidad de la Costa apuesta por eso.

Tito José Crissien - Rector

Una visión latinoamericana

para una educación

sin fronteras

Page 3: Edición Especial Sept 2014

• Edición Especial - Visión Latinoamericana VIII Versión - Boletín No.: 43• Barranquilla, septiembre de 2014 •

3

D

apErtuara dEl EvEnto

Del 7 al 9 de mayo la Universidad de la Costa se convirtió en el epicentro de uno de los encuentros internacio-nales más importantes que se dan en la ciudad: Visión Latinoamericana, que en su octava versión se centró en identificar las líneas que unen los procesos educativos que se dan en el continente americano.

Visión latinoamericana es un espacio académico creado con el propósito de socializar y profundizar sobre las condiciones económicas, políticas y sociales de las regiones de Latinoa-mérica y el mundo; que permitirá la reflexión, la crítica y el análisis a

partir de las diferentes ópticas que se derivan de la base interdisciplinar de esta importante actividad.

En esta ocasión estuvieron compar-tiendo sus experiencias en el campo educativo, representantes de univer-sidades e instituciones de España, México, Chile, Perú, Brasil y Colom-bia.

En el interés de seguir trabajando en la creación de lazos de cooperación con instituciones a nivel nacional e internacional, la Universidad de la Costa reconoce que eventos como Visión Latinoamericana son los que

VIII versión deVisión Latinoamericana

Dr. Tito Crissien, en el discurso de apertura de Visión Latinoamericana, VIII versión.

Público asistente al evento

Page 4: Edición Especial Sept 2014

• Edición Especial - Visión Latinoamericana VIII Versión - Boletín No.: 43• Barranquilla, septiembre de 2014 •

4

EDICIÓNESPECIAL

promueven la interacción de conoci-mientos con las diferentes institucio-nes académicas de acuerdo al cum-plimiento con las exigencias de un mundo globalizado.

En el discurso de apertura a cargo del Rector Tito José Crissien, se hizo mención a la nueva visión de Lati-noamérica que se quiere construir “una región con un crecimiento eco-nómico y sostenible capaz de enfren-tar las crisis económicas que enfren-tan los países del primer mundo”. De igual forma el Rector extendió la más cordial invitación a la comunidad estudiantil para ser Ciudadanos La-tinoamericanos realizando carreras con doble titulación y formándose en una Educación sin Fronteras.

Dra. Gloria Moreno, Vicerrectora Académica; Catherine Crissien, Secretaria de Internacionalización y Dr. Tito Crissien, Rector de la institución, durante el acto de instalación.

Instalación del evento.

Page 5: Edición Especial Sept 2014

• Edición Especial - Visión Latinoamericana VIII Versión - Boletín No.: 43• Barranquilla, septiembre de 2014 •

5

U

dEsarrollo social

Uno de los objetivos de la educación es abrir la mente para la compren-sión de la realidad. No hay barreras, ni fronteras que nos puedan detener frente a la adquisición del conoci-miento. Visión Latinoamericana en su octava versión analizó las diferen-tes miradas que, desde los países la-tinoamericanos, se hacen para hacer de la Educación Superior el camino para el desarrollo social de una re-

La Educación superior como ejetransversal para el desarrollo social

gión que ha estado rezagada, pero que está dando pasos agigantados para conectarse con el mundo.

Durante su intervención, el Dr. José Eduardo Souza de la Universidad Metropolitana de Recife, Brasil en su conferencia titulada “Valores Coo-perativos, Juventud y Educación Su-perior: El Sustrato Axiológico de la Cooperación como Instrumento de

Conformación de un Nuevo Para-digma Formacional” describe que la Educación Superior tiene como propósitos tres elementos comunes que lo componen: la necesidad de transmitir, de producir y de difundir conocimiento. Sin embargo el pen-samiento equivoco en culpar a la ca-rencia de títulos como responsable de la desigualdad socioeconómica ha hecho llegar a un consenso para

Masiva participación de la comunidad educativa en el evento.

Page 6: Edición Especial Sept 2014

• Edición Especial - Visión Latinoamericana VIII Versión - Boletín No.: 43• Barranquilla, septiembre de 2014 •

6

EDICIÓNESPECIAL

la entrega de diplomas a un número mayor de personas, generando una Crisis Universitaria.

Souza De Miranda, propone como eje transversal para los planes de estudio en las universidades latinoa-mericanas una serie de disciplinas como la politización y la ciudadanía, la cooperación y la economía solida-ria, educación ambiental y conscien-cia ecológica, relaciones de consu-mo y sostenibilidad que permitirán hacer e la educación en la Latinoa-mérica una educación más global.

Por su parte el Ingeniero Edgar Omar Burgueño de la Universidad Autóno-ma de Sinaloa, México, recalcó la importancia que el Ingeniero le da a la internacionalización de mercados en la industria y la inserción labo-ral de egresados de ingeniería civil, puesto que reitera que el capital hu-mano es la piedra angular necesaria para el desarrollo de un país.

Y es que resulta obvio que la educa-ción superior vaya de la mano con la globalización. Hoy en día los egresa-dos de las universidades latinoame-ricanas tienen la oportunidad de tra-bajar en empresas transnacionales, cuya metodología de trabajo y orga-nización, tiene un carácter mundial. Dicha globalización, requiere de una formación universitaria que dé res-puesta a unas necesidades universa-les y no sean tan específicas para el entorno inmediato.

Para Burgueño el reto de las univer-sidades latinoamericanas es la bús-queda de una educación de calidad, que de oportunidad a sus egresados de perfilarse como profesionales del mundo.

Análisis comparativo de los sistemas tributariosentre los países Colombia y Argentina

Melisa Andrea García, estudiante de Contaduría Pública de la Uni-versidad del Sur de Buenos Aires Argentina y el Docente Gustavo Adolfo Sierra Romero, Catedrá-tico en el Área Tributaria y Editor de la Revista Económicas CUC, realizaron la conferencia Análisis Comparativo de Los Sistemas Tri-butarios entre los Países Colombia y Argentina, en la cual se mencio-

Ingeniero Edgar Omar Burgueño de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

naron los antecedentes de cómo surgieron los impuestos y cómo se establecieron en Colombia y a Ar-gentina.

Los expositores concluyeron que los sistemas tributarios de ambos Esta-dos están encaminados a realizar sus recaudos bajo un sistema de equidad que apoye al mejoramien-to tributario del país.

dEsarrollo social

Page 7: Edición Especial Sept 2014

• Edición Especial - Visión Latinoamericana VIII Versión - Boletín No.: 43• Barranquilla, septiembre de 2014 •

7

Dr. José Eduardo Souza de la Universidad Metropolitana de Recife, Brasil.

Page 8: Edición Especial Sept 2014

• Edición Especial - Visión Latinoamericana VIII Versión - Boletín No.: 43• Barranquilla, septiembre de 2014 •

8

EDICIÓNESPECIAL

Page 9: Edición Especial Sept 2014

• Edición Especial - Visión Latinoamericana VIII Versión - Boletín No.: 43• Barranquilla, septiembre de 2014 •

9

UUna de las figuras más conocidas en la Psicología ibe-roamericana, el Doctor Luis Armando Oblitas Guadalu-pe, de la Universidad de Ixtlahuaca de México, estuvo como conferencista en la octava versión de Visión Lati-noamericana con la ponencia: “Educación para la Salud y calidad de vida: Una propuesta”. Durante su interven-ción afirmó que educar no solamente es orientar, dialo-gar o interactuar; educar es enseñar; pero enseñar bien, es asombrar. La educación en cualquier círculo social de la vida humana es vital. Todo lo que piensa o siente un estudiante tiene un impacto en todas las demás áreas de la vida de ese educando, principalmente en la salud física y mental.

Educar para El asombro

La Educación que enseña,pero que también asombra

Para que un estudiante tenga una buena calidad de vida debe hablar bien y sentirse bien en donde se encuentre, tener dicha calidad de vida en el entorno le va a ayudar a desarrollar un porcentaje altísimo en sus capacidades. La educación que se haga dinámicamente, acudiendo a factores como la sonrisa y evitando el odio, conllevará al fomento de la salud para gozar de buena calidad de vida.

“Las personas más optimistas tienden a tener mejor humor, a ser más perseverantes y exitosos e, incluso, a tener mejor estado de salud física y psicológica. De hecho, aquellas personas que poseen altos niveles de

Estudiantes participando de los ejercicios de relajación.

Page 10: Edición Especial Sept 2014

• Edición Especial - Visión Latinoamericana VIII Versión - Boletín No.: 43• Barranquilla, septiembre de 2014 •

10

EDICIÓNESPECIAL

optimismo y esperanza (ambos tie-nen que ver con la expectativa de re-sultados positivos en el futuro y con la creencia en la propia capacidad de alcanzar metas), tienden a salir fortalecidos y a encontrar beneficio en situaciones adversas, traumáticas y estresantes”, aseveró el Dr. Oblitas Guadalupe.

“Los niños están mucho más dis-puestos a reírse que los adultos, un pequeño se ríe un promedio de 300 veces al día, mientras que un adulto lo hace entre quince y cien. La risa es una potente herramienta curati-va. Una buena carcajada fortalece el sistema inmunológico del cuerpo y reduce las hormonas que pueden

causar tensiones”, aconseja el Dr. Luis Oblitas.

Al finalizar su intervención, el Dr. Oblitas realizó una serie de ejerci-cios de meditación con los cuales demostró a los asistentes algunas estrategias prácticas para el apren-dizaje de una mejor calidad de vida.

Doctor Luis Armando Oblitas Guadalupe, de la Universidad de Ixtlahuaca de México.

Educar para El asombro

Page 11: Edición Especial Sept 2014

• Edición Especial - Visión Latinoamericana VIII Versión - Boletín No.: 43• Barranquilla, septiembre de 2014 •

11

El público asistente participó activamente de las actividades propuestas por el Dr. Oblitas.

Page 12: Edición Especial Sept 2014

• Edición Especial - Visión Latinoamericana VIII Versión - Boletín No.: 43• Barranquilla, septiembre de 2014 •

12

EDICIÓNESPECIAL

PPocas veces te encuentras con un rostro tan afable; pocas veces en-cuentras alguien capaz de mirarte al rostro con tanta profundidad; bueno, la verdad es que pocas veces te en-cuentras con unos ojos tan azules y plácidos como las del Maestro (an-tes que Doctor) Carlos Calvo Muñoz, destacado docente e investigador de la Universidad de La Serena de Chile, doctorado en Educación, con formación en arte y antropología, que lo convierte no solo en un gran educador sino en un humanista por excelencia. “La escuela ha extravia-do su vocación educativa… Se per-suade a los profesores que enseñar es agotador, al tiempo que se con-vence al estudiante que aprender es complicado. Así, la mayoría de los estudiantes aprenden que no pueden aprender”. Con estas frases tomadas de la presentación de la quinta edi-ción de su libro “Del mapa escolar al territorio educativo1”, Calvo Mu-ñoz nos adentra en el terreno de la crisis educativa de los últimos tiem-pos, que la resume mejor en la crisis institucional de la escuela como tal, absolutamente repetitiva, desligada del mundo de las emociones, de los contextos culturales específicos, de la intuición y la creatividad, centrada más en respuestas que en la rique-za misma de cada pregunta que se formula un ser ávido de conocimien-to, espontáneamente curioso. “El educador es un hacedor de pregun-tas inocentes, tal como el poeta y el científico. El poeta no tiene certezas ni corduras que lo anclen en verda-des estériles; no teme contradecirse

Disoñando la escuela: Encuentro con el Maestro del AsombroPor: Mónica Flórez Crissien - Docente tiempo completo Facultad de Humanidades.

1. Calvo, C. 2013. Del mapa escolar al territorio educati-vo: Disoñando la escuela desde la educación. 5° ed. Chile: Universidad la Serena. 378 p.

porque sabe que el devenir de la vida es contradictorio e incierto; tampoco acepta nada como obvio, pues sabe que lo común y corriente es misterio-so y nunca vulgar”.

En un estimulante diálogo provisto de gran sencillez, y siempre en medio de un ambiente marcado por la afec-

tividad, compartió su propuesta con el público en general y los docentes que asistieron a Visión Latinoameri-cana, invitándolos a volver simple lo complejo, a no ignorar las expresio-nes de los rostros de los estudiantes, a conocer sus sueños, a introducir la informalidad de lo cotidiano al aula de clases, a la creación de ambien-

tEma cEntral

Page 13: Edición Especial Sept 2014

• Edición Especial - Visión Latinoamericana VIII Versión - Boletín No.: 43• Barranquilla, septiembre de 2014 •

13

Disoñando la escuela: Encuentro con el Maestro del Asombro

tes significativos y afectivos, a educar desde el asombro, desde la deve-lación del misterio. “El que enseña deslumbra con el misterio”… Y es que para Calvo, la labor del docen-te debe ser precisamente esa, edu-car para el despertar del asombro, de la admiración, de la sorpresa, de la necesidad de la búsqueda. Ser el

detonante de procesos investigativos a partir de lo que ya conoce el es-tudiante, con miras a que establez-ca nuevas relaciones, genere nue-vas preguntas. Desde ese punto de vista, debe entonces el docente ser un experto en su materia, “estamos obligados a saber mucho”, reafirma Calvo, dispuestos además a afrontar

incluso la propia ignorancia: “no hay forma de disminuir la brecha siempre favorable a la ignorancia, crece ex-ponencialmente en la medida en que se aprende”… En consecuencia, el proceso enseñanza – aprendizaje se puede dar desde lo que se sabe o desde lo que se ignora; y en ese sen-tido, la equivocación ocupa un lugar importante del proceso del que está aprendiendo (que somos todos…); se requiere de la experiencia para comprender el error.

Ahora bien, la estructura misma de la escuela como la conocemos hoy, no permite los cambios que estamos necesitando. “La escuela ha mono-polizado y escolarizado los proce-sos educativos, con la excepción de aquellos que conforman el currícu-lum oculto y que la escuela no puede controlar, aunque lo pretenda”. Por ello parte por aclarar la diferencia entre ambos términos: “La educación es el proceso de creación de relacio-nes posibles, en tanto que la escola-rización es el proceso de repetición de relaciones preestablecidas”. De esta manera concibe todo proceso educativo como una interpretación, un reordenamiento, una re-creación; por tanto, exige la presencia de un sujeto creador, activo y no pasivo. Y continúa: “Si alguna educación pu-diera ser denominada refleja, tendría que ser la educación bancaria, di-ferente a una educación liberadora, según la distinción de Freire”.

De esa manera, continua su expli-cación afirmando que la educación ha sido simulada -escolarizada- en la escuela, al modo como un mapa representa un paisaje, confundiendo

Nutrida asistencia a la conferencia.

Page 14: Edición Especial Sept 2014

• Edición Especial - Visión Latinoamericana VIII Versión - Boletín No.: 43• Barranquilla, septiembre de 2014 •

14

EDICIÓNESPECIAL

tEma cEntral

Dr. Carlos Calvo Muñoz, docente e investigador de la Universidad de La Serena de Chile.

Dr. Carlos Calvo Muñoz, durante su amena conferencia.

y sustituyendo lo uno por lo otro. El mapa ayuda, pero no reemplaza; es necesario pero no suficiente. Toda reforma escolar ha terminado redi-señando el mismo mapa escolar, al tiempo que profundiza la homoge-neización y la globalización sin res-peto por la diversidad cultural, “pues ser diferente es percibido como dis-rupción y valorado como alteración, desconociendo que la percepción de la diversidad es primera en la expe-riencia humana y la unidad es se-cundaria. La diversidad es tesis y la unidad antítesis”. En consecuencia, la propuesta de Calvo Muñoz con-siste en la desescolarización de la escuela, una invitación a disoñar la escuela (diseñando el sueño), inves-tigando las características de la edu-cación informal y la etnoeducación. “Sus cualidades son tan potentes como ignoradas por los profesores y alumnos que olvidan todo lo que han aprendido gracias a los procesos educativos informales”.

El aprendizaje de la lengua mater-na es uno de los ejemplos más di-cientes, ya que la hemos aprendido en un medio caótico y en constante improvisación. Está demostrado que para que una persona aprenda una sola palabra debe escucharla 800 veces en diferentes contextos.

En términos jesuitas se diría: “en el mucho repetir está el aprendizaje”.

Disoñar la escuela es entonces la invitación perentoria de Carlos Cal-vo Muñoz, un docente inspirador de docentes, que nos recuerda nuestra verdadera vocación: el Ser, el sen-tido de lo humano, y la conciencia de la enorme responsabilidad que tenemos para lograr inspirar a otros, educar desde el asombro, ayudar a develar el misterio, preparados para dar un paso más allá de lo fríamente planificado. En el encuentro con lo que incluso nosotros mismos, no sa-bíamos…

Page 15: Edición Especial Sept 2014

• Edición Especial - Visión Latinoamericana VIII Versión - Boletín No.: 43• Barranquilla, septiembre de 2014 •

15

Page 16: Edición Especial Sept 2014

• Edición Especial - Visión Latinoamericana VIII Versión - Boletín No.: 43• Barranquilla, septiembre de 2014 •

16

EDICIÓNESPECIAL

P

intErnacionalización

Para el Director Ejecutivo del Con-sejo Latinoamericano de Escuelas de Administración CLADEA, Dr. Alberto Zapater, la necesidad de internacio-nalización que presentan las institu-ciones junto con sus dependencias, son dadas por las pretensiones de unificación que manifiestan los mer-cados mundiales.

En su conferencia titulada “Los Retos de la Internacionalización para las Escuelas de Negocios” indicó que algunas de las variables que la han favorecido son: una estrategia clara y articulada, sin ir al azar, asumien-

Internacionalización, Empresa y Educación Superiordo riegos y compromisos de acción con visión empresarial; el aportar recursos como profesorado con ca-pacidad de liderazgo y adoptar un enfoque comercial con respuestas rápidas.

De igual forma el Dr. Zapater habló de las acciones específicas, notorias en América Latina, para afrontar los retos que plantea la internacionali-zación: identificar facultades procli-ves a la movilidad y enseñanza en otros idiomas, valores comunes entre los sujetos de intercambio, es decir “basarse en la solidaridad y respeto

mutuo, además hacer uso de la res-ponsabilidad social para reducir las brechas en materia de desarrollo in-crementando las trasferencias de co-nocimiento”.

Por su parte el Dr. Orlando Salinas, Presidente de la Asociación Colom-biana de Facultades de Administra-ción, en su conferencia “Competen-cias Directas en la Información de los Administradores en el Marco de una Educación Sin Fronteras” indicó que las competencias de una educación a distancia se gestan bajo una auto-nomía y propensión a aprender y ac-

Dr. Orlando Salinas, Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración.

Dra. María Felipa Sarabia, Directora de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

Page 17: Edición Especial Sept 2014

• Edición Especial - Visión Latinoamericana VIII Versión - Boletín No.: 43• Barranquilla, septiembre de 2014 •

17

tualizarse, haciendo crecer la ilusión de que somos capaces de aportar, enfrentar y analizar el mundo en el que vivimos.

Así mismo, la Dra. María Felipa Sa-rabia, Directora de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, en su conferencia “Interna-cionalización y Educación Superior” dejo claro que el fenómeno en men-ción se debe al enorme avance tec-nológico del planeta, el cual nos ha permitido disminuir las distancias e incrementar la comunicación entre

distintos países, permitiéndonos co-nocer las diversas culturas existentes. La globalización ha obligado a salir de las fronteras conocidas del país de origen para llegar a mercados tan lejanos como desconocidos. Hoy en día, la competitividad ya no sólo se basa en productividad y eficiencia, sino también en la penetración de mercados y la manera de hacerlo.

Finalmente el consultor internacional Carles Labraña en su conferencia “EMPRESA Y UNIVERSIDAD”, sostu-vo que la iniciativa privada tiene un papel cada vez más importante en el

ámbito de la financiación y la gestión de las infraestructuras, un segmen-to hasta hace poco reservado a las administraciones públicas. Dada la creciente limitación de recursos de la Administración Pública, la participa-ción del sector privado es clave para garantizar la inversión en infraestruc-turas y servicios.

La misión del constructor en la fase de explotación y construcción siem-pre es ganar, estas operaciones son conjuntas; no individuales. “El agua fluye por el conducto que le cueste menos”.

Dr. Alberto Zapater, Director Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración CLADEA.

Dr. Carles Labraña, consultor internacional.

Page 18: Edición Especial Sept 2014

• Edición Especial - Visión Latinoamericana VIII Versión - Boletín No.: 43• Barranquilla, septiembre de 2014 •

18

EDICIÓNESPECIAL

L

mEntalidad Global

“La Enseñanza de la Arquitectura ante la Internacionalización de la Educación Superior: caso Univer-sidad Autónoma de Sinaloa” fue el título de la ponencia del arquitecto Vicente Amaral, quien hizo un llama-do para volver a los orígenes de los pueblos latinoamericanos, recupe-rando lo más fuerte de nuestra histo-

Educandos Integrales con Mente Globalria arquitectónica, las construcciones que fueron realizadas por los extran-jeros que vinieron a estas tierras. En el caso de Barranquilla esta época se ubica en la década de 1920 y 1930.

“La internacionalización en la Edu-cación Superior en la Arquitectu-ra siempre ha estado presente, no

es necesario que los arquitectos se muevan del país para recibir influen-cia extranjera pero la modernidad no debe desplazar nuestra esencia lati-noamericana” fue una de las frases de Amaral durante su intervención.

Por su parte El Doctor Diego Cardo-na, Director del Doctorado en Cien-

Arquitecto Vicente Amaral, Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

Dr. Omar Cervantes, Investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima en México.

Page 19: Edición Especial Sept 2014

• Edición Especial - Visión Latinoamericana VIII Versión - Boletín No.: 43• Barranquilla, septiembre de 2014 •

19

cias de la Dirección de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario en Bogotá, expuso acerca de la Red de Doctorados en Admi-nistración, Dirección y Gerencia en Colombia, dando a conocer a los futuros Administradores CUC sobre el futuro de la formación doctoral en administración del país. Dicha Red fue creada en el 2009 y entre sus ob-

jetivos se encuentra el generar espa-cios para construir y consolidar a la comunidad académica, y propender el desarrollo de planes curriculares apropiados para el nivel de forma-ción doctoral.

Finalmente el Dr. Omar Cervantes, Investigador de la Facultad de Cien-cias Marinas de la Universidad de

Colima en México, describió los pro-gramas ambientales que hacen parte de del convenio marco existente en-tre esta y la Universidad de la Costa con la ponencia:“La Re-estructuración de Programas Educativos como Fundamento y So-porte para el Manejo y Gestión Sus-tentable de Recursos Costeros y Ma-rinos”.

Dr. Diego Cardona, Director del Doctorado en Ciencias de la Dirección de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario en Bogotá.

Page 20: Edición Especial Sept 2014

• Edición Especial - Visión Latinoamericana VIII Versión - Boletín No.: 43• Barranquilla, septiembre de 2014 •

20

EDICIÓNESPECIAL

cóctEl dE clausura

Rector Tito Crissien, Dr. Orlando Zapater, Luis Luque, Jorge Moreno y Javier Moreno.

Luis Luque, Rosmery Turbay, Ana Echeverría, Catherine Crissien y Jaime Díaz.Mónica Crissien, Sandra Villarreal, Dr. Luis Calvo, Isabel Llerena y Juan Carlos Jiménez.

Page 21: Edición Especial Sept 2014

• Edición Especial - Visión Latinoamericana VIII Versión - Boletín No.: 43• Barranquilla, septiembre de 2014 •

21

Ing. Edgar Omar Burgueño, Dr. Diego Cardona, Dr Carles Labraña y Nayib Moreno.

Roxana Osorio, Nicolás María y Jennifer Gutiérrez. Keilis Arteaga, Carlos Rondón, Catherine Crissien y Stefany Palacio.

Daniela Abello, Fairuz Ospino, Karol Martínez, Roxana Osorio, Beliña Herrera y Kelly Soto.

Page 22: Edición Especial Sept 2014

• Edición Especial - Visión Latinoamericana VIII Versión - Boletín No.: 43• Barranquilla, septiembre de 2014 •

22

EDICIÓNESPECIAL