Edición Especial, 30 de Abril de 2012

16
EDICIÓN ESPECIAL Trinidad, lunes 30 de abril de 2012

description

La Salle 50 Años de vida

Transcript of Edición Especial, 30 de Abril de 2012

Page 1: Edición Especial, 30 de Abril de 2012

EDICIÓN ESPECIALTrinidad, lunes 30 de abril de 2012

Page 2: Edición Especial, 30 de Abril de 2012

Trinidad, lunes 30 de abril de 2012

Cincuenta años han pasado en el Colegio La Salle, cargados de muchas alegrías, triunfos, recuerdos y sonrisas, predominantemente con gritos de niños y jóvenes, que salieron y continúan saliendo de ese gran centro educativo, sembrador de

esperanzas y de elementales enseñanzas éticas. El Colegio de ayer era sólo para hombres, hoy es mixto y también las mujeres salen bachilleres a cumplir la misión encomendada por Cristo: el servicio a los demás.

Estas Bodas de Oro, son la cúspide de una gran etapa histórica en la vida educativa en Trinidad, donde desde el inicio, alumnos sin distinción de clases -de escasos recursos y pudientes-, se los hizo formar filas, para forjarlos en un solo sentido convergente: la formación cristiana con igualdad y solidaridad. Esta enseñanza estuvo bajo el ala promisoria de los apóstoles educativos Hermanos de La Salle, quienes conjuntamente con profesores abnegados civiles, han sabido cumplir a cabalidad ese encargo superior y espiritual de guiar hacia adelante, a toda esa pléyade de grupos generacionales desde el inicio del Colegio hasta el día de hoy, con la nota más alta que caracterizaba al sistema educativo de esa época, que era la nota Siete.

Sacaron siete en todos sus sentidos, en el esfuerzo, en la dedicación y en la construcción educativa, religiosa, deportiva, musical y sobre todo en la formación humanística y cristiana, cumpliendo los preceptos más altos de entrega personal referidos a la educación.

Es menester recordar que “Pelayo”, nos enseñó a cantar y a marchar con la banda. El Hermano Gil, a escribir y leer, redactar y a memorizar los escritos. Fermín nos enseñó filosofía y literatura. El cura Javier, como fraternalmente lo llamábamos, nos enseñó que revolución implica cambio y que para que haya justicia, hay que luchar, aunque nos cueste… Ives Anderson, buen amigo, fotógrafo y técnico inglés, nos enseñó que la tenacidad prevalece en el triunfo de la vida. Igualmente, Jorge Hurtado, con su innovadora forma de enseñanza, también lo hizo. Y así, todos los Hermanos y

profesores, nos enseñaron… y aprendimos…De ahí, parte de los que hoy dirigen los destinos de nuestra

comunidad, son el resultado de la máquina Lasallista, productora de hombres de bien con un ensamble de fortaleza, tenacidad y precisión para mirar el futuro.

Nadie puede negar, que cualquier momento en que camine en cualquier lugar del mundo, va a encontrarse con un lasallista, quien primeramente con una sonrisa esbozada, contará alguna anécdota de su etapa vivida en el Colegio.

Así es y será siempre… porque los bellos momentos vividos en La Salle, son irremplazables e inolvidables. Fue una etapa de vida, donde aprendimos todo lo básico que hoy sabemos y manejamos. Una etapa que incluso nos dio la oportunidad de elegir y ser lo que somos hoy. Tal vez, unos escogieron avanzar más que otros, pero nadie se quedó atrás, todos alcanzamos a ser lo que somos hoy. Por eso, somos parte de esta sociedad comunitaria que se llama Trinidad, Beni y también Bolivia.

Del Colegio aprendimos muchas cosas, pero sin desmerecer que el principal colegio, fue nuestra casa, donde los profesores principales, fueron nuestros padres. De ahí, orgullosamente, podemos decir que lo que somos hoy, es producto de la simbiosis de lo que aprendimos de nuestros padres y del Colegio La Salle. La diferencia entre lo que cada uno de nosotros es, es que unos pusieron más atención que los otros en el aprendizaje de la simbiosis mencionada.

El vanagloriar a La Salle, no implica que es la panacea. Todos los centros educativos, siempre tienen algo que enseñar y los respeto, porque también hacen historia y comunidad, pero lo que aprendimos en La Salle, nos valió mucho y a muchos…

Colegio La Salle: semillero educativo de esperanzas

Por: Fernando Aguirre Muñoz

Por eso,… ¡¡¡Hurra y Salud…

al Colegio La Salle!!!

Decano de la prensa beniana

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EditorialtiEmpos dEl BEni s.r.l.

• Cynthia a. Vargas melgarGerente General

• ana maría tineo FernándezDirectora de Información

• Fernando aguirre muñozEdiciones Especiales

• Juvenal aquino VacaContactos Publicidad

• iver Hurtado HurtadoDiagramación y Artes

• Colaboración:Hno. Alejandro Fanor Delgadillodirector Colegio la salle

Claudia Feeney de Cirbiánpresidenta padres de Familiapromo de oro

matutino fundado el 16 de abril de 1987Dirección: C. nicolás suárez nro. 693

Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]

Página web: www.lapalabradelbeni.com.bo

lugares de venta en trinidad del diario "la palabra del Beni"

suPErmErCADo TrInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PAnADEríA El TIluCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEroPuErTo jorGE HEnrICH

mErCADo CEnTrAl(Chocolates Rosita)

TErmInAl DE BusEsAv. Beni entrada principal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

lpB En lasrEdEs soCialEs

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Editorial

LA PALABRA DEL BENI

Hno. Arístides Marx (1962)Hno. José Anzuola (1963 -1964)Hno. Arístides Marx (1964 -1965)Hno. Jaime Calderón (1966)Hno. Ciriaco Urtaran (1967)Hno. Rafael Galindo (1967)Hno. Emeterio Ars (1968-1970)Hno. Alejandro Linto (1971-1974)Hno. José Anzuola (1975)Hno. Adrián Koenig (1976)Hno. René Delgadillo (1977)Hno. Raúl Guzmán (1978-1983)Hno. Jorge Hurtado (1984-1988)Hno. David del Campo (1989-1990)Hno. Javier Gómez (1991-1996)Hno. Jorge Hurtado (1997-2000)Hno. Orlando Patiño (2001-2008)También se recuerdan a los Hermanos que solo fueron docentes como Pedro, Gil, Pelayo, Javier, Juan León, Ciriaco y José María.Hno. Javier Gómez (2009 - 2011)Hno. Fanor Delgadillo 2012 a la fecha

DIRECTORES que han estado a cargo del Colegio La Salle en Trinidad a lo largo de los años.

2.

Primer plantel de Hermanos de La Salle

Page 3: Edición Especial, 30 de Abril de 2012

LA PALABRA DEL BENI

3.Trinidad, lunes 30 de abril de 2012

LA PALABRA DEL BENI

El Colegio La Salle, 50 años de aporte regional

El entonces Obispo del Beni, Monseñor Carlos Anasagasti, con el objetivo de impartir educación cristiana a los niños y jóvenes de Trinidad, gestionó el año 1958, el

establecimiento de un colegio católico, es así que el año 1962, gracias a este empuje, nace La Salle.

El entonces director del Colegio La Salle, Hno. José Carlos Carrillo, pidió autorización al Ministerio de Educación para el funcionamiento de un Colegio en Trinidad bajo la doctrina de San Juan Bautista de La Salle que sería destinado a la formación moral e intelectual de la niñez y juventud beniana.

El 22 de enero de 1962, llegan a Trinidad, los Hermanos Lasallistas: Silvestre Joseph (Director) y Lotario Gil (Subdirector), Pedro Saturnino, Gabriel Jorge e Ives James, para iniciar la inscripción de alumnos varones al futuro Colegio, llegando a anotarse 400 felices estudiantes.

La primera campanada se dio el 3 de febrero de 1962, cuando comenzaron a formar en el patio los alumnos que llegaron acompañados de sus padres, con una expectativa emocionante y con la alegría interna reflejada en su sonrisa.

En la Capilla de Nuestra Señora de Fátima, Mons. Carlos Anasagasti, ofició una Eucaristía, en la que reinó el silencio y la emoción por parte de los asistentes. Sus primeras palabras fueron: “Estamos delante de un doble milagro de Nuestra Señora de Fátima. El primero es, la construcción del Colegio que es obra de nuestra Madre celestial y el segundo, es mayor, porque los Hermanos de La Salle, de tanta reputación en el mundo entero, han venido a nuestra humilde ciudad”.

Y así fue, que desde ese día, la educación en el Beni tomó un rumbo diferente, formando alumnos y profesionales que han aportado al igual que muchos otros, al engrandecimiento de nuestra región y del país.

La comunidad educativa se inició con seis Hermanos, 16 maestros seglares con seis cursos de primaria y dos primeros años de secundaria.

Es destacable citar a los Hermanos de La Salle que estuvieron en las diferentes épocas: Fermín, Gil, Pelayo, Arístides, Emeterio, Javier, Ives, Emeterio, Gabriel y en esta nueva época al Hno. Jorge Hurtado, Fanor y a Eutiquio.

Al comienzo el Colegio funcionó en el edificio de las calles Cochabamba y Bolívar, con otra salida a la calle 9 de abril. Fue un edificio de tres pisos, el ingreso principal era por la calle Cochabamba, donde se encontraba la Secretaría, la Dirección y la Librería. Después continuaban en el mismo primer piso, las aulas de Primaria. En el segundo piso, estaban ubicadas las aulas de Secundaria. Todas en forma secuencial. Al final del segundo piso, había un depósito o taller de fotografías, donde siempre un Hno. de La Salle, cumplía las funciones de fotógrafo oficial.

En el tercer piso, había un salón amplio múltiple, que se conectaba con la vivienda de todos los Hermanos de La Salle. Ese era el edificio, que además tenía varias canchas de básquet, espacio en que posteriormente fue equipado el famoso Coliseo cerrado, realizado con el esfuerzo del Hno. Emeterio Ars, entonces director del Colegio. Con el tiempo se convirtió en el principal escenario deportivo de la capital y llevó el nombre de un estudiante Lasallista Florencio Takaná Silva, asesinado en 1970.

Como parte del equipamiento, detrás de la principal cancha de básquet, estaba el comedor y la cocina de los Hermanos, delimitada por la Capilla de Fátima. Su ingreso era por la calle 9 de abril.

En el colegio, se desarrollaron muchas actividades inolvidables. Festejos anuales con sus verbenas, sus activas kermeses, campeonatos deportivos y las demostraciones atléticas realizadas por alumnos escogidos del plantel. Los actos cívicos se realizaban cada lunes y eran frecuentes los ensayos anticipados para los desfiles cívicos.

Hoy, desde el año 1992, el Colegio funciona en su propio espacio, ya que el anterior, siempre perteneció al Episcopado del Beni y fue prestado generosamente para educar a los niños y jóvenes que viven en el Trinidad.

Actualmente el colegio, cuenta con excelentes aulas, espacios arborizados y áreas recreacionales. Desde 1980, alberga a niños y jóvenes de ambos sexos, es una referencia educativa en la ciudad, por la disciplina y por la educación impartida.

Cuenta con 1.215 estudiantes y 53 maestros.En esta nueva infraestructura, se desarrollan nuevas actividades:

artísticas, deportivas y culturales, además tiene Capilla y un Salón Audiovisual.

En la actualidad, muchos de nuestros bachilleres son profesionales en todas las ramas y áreas, y ocupan cargos destacados en distintas instituciones, que impulsan el desarrollo.

Por eso, las 46 promociones del Colegio La Salle, ya son parte de este pueblo, y continúan generando crecimiento, trabajo, prestigio y sobre todo la expectativa de ser una institución que va en crecimiento porque está al servicio de toda la ciudadanía.

1962, Inauguración del Año Escolar, Mons. Carlos Anasagasti; Manfredo Moreno Chávez, Prefecto y Guillermo Ortiz Aponte, Alcalde, entre otras autoridades.

Manfredo Moreno, Prefecto del Beni, hace uso de la palabra, año 1962.

1er. Coro Lasallista, año 1962.

1er. Acto cívico de inauguración y bienvenida a los alumnos del Colegio La Salle. Los primeros alumnos Lasallistas, año 1962.

Mons. Carlos Anasagasti, fundador del Colegio La SalleSilvestre Joseph, 1er. director, año 1962

(1962 – 2012)

Page 4: Edición Especial, 30 de Abril de 2012

LA PALABRA DEL BENI

4. Trinidad, lunes 30 de abril de 2012

El Hermano Pelayo, un verdadero apóstol de La Salle

Pedidos a los Telf.:46 34384 - 76000103

Cel.: 71128258

Hernán Cortez Korner, alumno de la promoción 1968 del Colegio La Salle, refleja la semblanza del que en vida fuera su querido profesor José Sesma, más conocido como el Hermano Pelayo, como una

categoría de persona poco vista en la sociedad beniana, particularmente en el área de la educación.

Para Cortez, la imagen e idiosincrasia que tuvo el Hermano Pelayo llegó a tal punto que se volvió beniano renunciando a todo confort y a volver a su madre tierra (España). Pese a eso, se le ofreció que vaya a pasar su vejez a un asilo de primer nivel a su país, con el cobijo de su familia. Pero inobjetablemente, desechó la idea y se quedó en Trinidad, para siempre.

Es plausible que un hombre de esa talla se anime a dejar sus huesos en un pueblo que le estimó siempre, que le admiró y por tanto lo lleva en sus oraciones y recuerdos.

El Hermano Pelayo andaba con rima a flor de labio, “el mes de mayo, es el mes de Pelayo” decía y de sus frases siempre sacaba una oración que la transformaba en verso. Hablar de Pelayo es hablar, de educación, de respeto, de cultura, de religiosidad pero también de mucha disciplina.

Este hombre que llegó en la década de los 60 a Bolivia, se llevó a su última morada el sueño cumplido de forjar hombres y mujeres de bien para que tengan una conducta intachable, con vocación de servicio, pero sobre todo… con amor al prójimo, expresó Cortez Korner.

“Renunció a todo privilegio, especialmente al de volver a su madre tierra, fue todo un beniano”…

¡¡Felicitaciones La Salle, por 50 años de abnegada enseñanza educativa!!

Page 5: Edición Especial, 30 de Abril de 2012

LA PALABRA DEL BENI

5.Trinidad, lunes 30 de abril de 2012

LA PALABRA DEL BENI

Desfiles Lasallistas

Bandas demúsica Lasallistas

Año 1962

Año 1974Año 2005

Page 6: Edición Especial, 30 de Abril de 2012

LA PALABRA DEL BENI

6. Trinidad, lunes 30 de abril de 2012

50 años de vida como institución educadora

EntrevistaDirector del Colegio La Salle de Trinidad

Hno. Alejandro Fanor Delgadillo

LP. ¿Quién es el Hno. Alejandro Fanor Delgadillo?

H. AFD. Actualmente, soy el Director del Colegio La Salle de Trinidad, nacido en Cochabamba el 17 de febrero de 1974. Soy Técnico Superior en Ciencias religiosas, Licenciado en Pedagogía con Maestría en Ciencias de la Educación.

LP. ¿Cómo se planificó la celebración de las Bodas de Oro?

H. AFD.- Con mucho entusiasmo por parte del anterior director, Hermano Javier Gómez Azpitarte, un buen número de maestros de nuestra comunidad, varios estudiantes y padres de familia, quienes con el esfuerzo de tantos corazones unidos, soñaron con la posibilidad de celebrar de la mejor manera, las Bodas de Oro.

LP. Para usted como Director, ¿qué significan estos 50 años?

H. AFD. Creo que cumplir 50 años de vida como institución educadora es un reto que no todas las instituciones suelen protagonizar. Muchos elementos hacen que podamos disfrutar juntos esta consolidación. Uno de esos principales fundamentos somos nosotros, Hermanos, maestros seglares, estudiantes (antiguos y actuales) y los padres de familia, quienes hacen viva nuestra organización. Un 2do. elemento, una propuesta educativa seria que se desprende de la visión del hombre que deseamos lograr, que trasciende la enseñanza aprendizaje y eleva nuestra condición educadora a un plano apostólico, donde nuestra profesión cobra sentido en la realidad de la vocación. Un 3er. elemento, es la infraestructura adecuada que nos permite alcanzar las competencias del proyecto educativo lasallista.

LP. Y estos 3 elementos, ¿qué propuestas generan?

H. AFD. Percibo que cada uno, nos mueve a los lasallistas de hoy, a profundizar nuestro

compromiso de servicio hacia los demás. Cada actividad organizada nos ayuda a descubrir que el sentido de la celebración cobra importancia porque hemos descubierto “juntos” que hemos caminado y crecido, buscando ser mucho más sólidos

LP. ¿El Colegio en Trinidad, cumple los postulados de San Juan Bautista de La Salle?

H.AFD. Desde que La Salle llegó a Bolivia y en particular a Trinidad, ofrece aquellos principios que nuestro Fundador San Juan Bautista de La Salle, intuyó para la sociedad francesa del siglo XVII. Es decir, educar humana y cristianamente, para lograr ciudadanos preparados para transformar la realidad.

Basta mirar en nuestra ciudad si tales principios se van logrando, desde 1962 hasta hoy, muchos de los niños y jóvenes que se han visto amparados en nuestro estilo educativo, hoy son agentes de cambio e intentan responder a las exigencias de la sociedad, allí donde se encuentren.

LP. ¿Cree qué los postulados

lasallistas, se van a mantener en el tiempo?

H. AFD. Los que han caminado a nuestro lado y tienen más años en este esfuerzo, son los que ya cuentan con la sabiduría necesaria para juzgar testimoniar a favor de este progreso y solidez lasallista. Aún así, tenemos mucho más por hacer, dejamos abierta esta pregunta en el tiempo; cuando vayamos a cumplir 100 ó más años educando en suelo beniano.

LP. En Trinidad, ¿cómo se han sostenido esos principios?

H.AFD. Puedo decir que se ha logrado la confianza plena de la sociedad trinitaria en el proyecto educativo que desarrollamos. Muchos padres de familia, corroboran la veracidad de nuestro proyecto y por ello se acercan para que otras jóvenes generaciones puedan formarse en el espíritu lasallista que no es otro que el espíritu del cristiano hacia los demás.

LP. ¿Los Hermanos de La Salle, han jugado ese papel de importancia?

H. AFD. Con seguridad. La pieza fundamental en este proyecto son los Hermanos, hijos de San Juan Bautista De La Salle, quienes movidos por nuestra consagración animamos este proyecto. Pero nosotros no lo hacemos todo, a Dios gracias; contamos con la colaboración de maestros seglares que han sido un pilar fundamental en el logro de nuestras metas educativas. Bendito sea Dios porque esta comunidad educativa cuenta con el respaldo de ellos, que no escatiman esfuerzos haciendo suyas las propuestas educativas lasallistas. Están muy preparados (área académica - profesional) y son muy competentes (área humana – convicción).

LP. ¿Quiénes más contribuyeron a llevar adelante este proyecto?

H. AFD. Tengo que mencionar

el apoyo de los padres de familia quienes confían y ofrecen apoyo desinteresado. Muchos de ellos, se educaron aquí, por eso saben de nuestra fuente. Creo que estos estamentos son la principal garantía del sostenimiento de nuestra obra, gracias por ello.

LP. ¿Cuáles han sido los logros en estos 50 años?

H. AFD. Primero está el nivel educativo y cristiano impartido. También está la infraestructura y claro que hemos crecido. Desde nuestra primera casita (La Salle antigua) que acogió a muchos en sus aulas hasta la infraestructura de hoy que nos ayuda a tener más comodidad; con más confort para poder educar.

LP. ¿Cambiaron las propuestas educativas de esa época?

H. AFD. Sí, las propuestas educativas y las experiencias pastorales se van adecuando a la legislación educativa nacional, porque el renovar nuestras prácticas pedagógicas significa estar atentos a las exigencias de la sociedad. Lo que no ha cambiado, en nuestro proyecto educativo evangelizador, es la mística de nuestra educación, que se halla en saber cuidar los elementos sustanciales que hacen a nuestro hogar.

LP. ¿Qué espera el Beni y Bolivia del Colegio en el ámbito de la formación?

H. AFD. Seguramente muchos de ustedes coinciden conmigo en que cualquier institución educativa que se respete a sí

misma, debe ofrecer al país los mejores seres humanos, bien formados, conscientes de sus talentos y limitaciones, para afrontar la necesidad que la realidad exige. Seres humanos preparados a cambiar esquemas de pensamiento, fecundos y transformadores de su propia realidad y sus contextos.

LP. ¿Y como cristianos y profesionales?

Como verdaderos y auténticos cristianos que fundamenten su vida en el mensaje de Jesús resucitado promoviendo verdaderos espacios de inclusión de aquellos que no son parte esencial de la realidad, los desfavorecidos, los fronterizos, para lograr una sociedad con menos brechas y que sumen el proyecto salvador de Jesús y lo actualicen en sus vidas, en la de sus familias, vecinos y en la de su localidad. Como profesionales; signos visibles y concientes que ayuden en la construcción de un mundo distinto. De una Trinidad diferente, con más progreso y esperanza de encontrar tiempos mejores.

LP. ¿Es ese el verdadero compromiso de La Salle?

Sí, este es el compromiso de La Salle, donde juntos busquemos encadenar estas buenas acciones con el proyecto de conmemorar las Bodas de Oro. A cada uno de los que pertenecen al proyecto, a los de ayer y hoy, celebremos con gozo el ser parte de esta “gran familia”, la familia de La Salle, que una vez soñó.

“Creo que cumplir 50 años de vida como institución educadora es un reto que no todas las instituciones suelen protagonizar. Muchos elementos hacen que podamos disfrutar juntos esta consolidación. ”

Page 7: Edición Especial, 30 de Abril de 2012

LA PALABRA DEL BENI

7.Trinidad, lunes 30 de abril de 2012

LA PALABRA DEL BENI

Historia del Deporte LasallistaEn esa época del año 1962,

cuando la inauguración de un nuevo colegio tuvo tanta expectativa arrancando sólo con 7 cursos, 5 de primaria y dos de secundaria, siete compañeros y mi persona a quienes ya nos tocaba el tercero de secundaria, preferimos perder un año, con tal de entrar al flamante y hermoso colegio La Salle de Trinidad.

Este nuevo Centro de Enseñanza, infringió en el alumnado y en nuestra sociedad, notables cambios positivos en su diario vivir.

En ese entonces el Colegio tenía terminado solo el bloque principal, donde funcionaban las aulas, sus entusiastas alumnos ayudaron a tumbar algunas casas, árboles que se encontraban dentro de los límites del

Colegio y en el terraplenado de su inmenso patio donde se construirían 4 canchas de básquet.

Ese terraplenado es muy digno de recordar, porque esos cientos de bullangueros muchachitos acarreaban como hormigas todos los fines de semana, tierra del arroyo San Juan para nivelar todo el terreno. Creo yo que todo eso se lo hacía, más que para ahorrar el transporte, sino para inculcarnos amor a nuestro Colegio y verdaderamente, lo lograron.

Posteriormente se pudo percibir que con la férrea y sistemática educación, la orientación cristiana impregnada por la comunidad de los Hermanos de La Salle y su incesante entusiasmo por el Deporte, fueron elementos que ejercieron en nuestras vidas, notables e impòrtantes cambios que aún perduran hasta hoy.

Muchos, tuvimos que cambiar, aunque haya sido a la fuerza, porque se tenía que estudiar hasta sin querer, quizás por miedo a pasar vergüenza, ya que las libretas se entregaban delante de todo el Colegio que era convocado exclusivamente para la ocasión. Se premiaba con Medallas, Diplomas y aplausos a los Mejores Alumnos; también recibían

aplausos los 5 peores de cada curso, pues los puestos eran computarizados por puntos.

La intensidad de la actividad deportiva era tal, que los campeonatos inter-cursos eran verdaderas batallas deportivas. Se tenía que practicar mucho para salir airosos, sobre todo en los esperados intercolegiales, que eran apoteósicos.

Desde el año 1964 con solo 4to. de Secundaria se le ganó el intercolegial al eterno rival nuestro, el Colegio Nacional “6 de Agosto”.

Por todo esto, se puede decir que en la época de los 80 fue la mejor temporada en el básquet de La Salle, porque salimos Campeones Nacionales, llevando la representación del Beni a varios torneos fuera de las fronteras del Beni.

Ahora, lamentablemente 50 años después, con una infraestructura envidiable, con múltiples canchas para las diferentes disciplinas, techadas y completamente iluminadas, con profunda tristeza nos damos cuenta que nuestro querido Colegio no tiene un equipo de básquet que nos represente en esta magna fecha, siendo que por tradición el Colegio La Salle, orgullosamente fue incesante semillero de basquetbolistas.

Como Promoción fundadora, nos permitimos hacer una critica al respecto, pues es bien sabido que el Deporte -además de mantener el equilibrio entre la mente y el cuerpo- en otros colegios del mundo se le asigna un porcentaje elevado de horas diarias y de dedicación institucional. Esta práctica ayuda a levantar el autoestima, enseña a conseguir la perfección deseada mediante trabajo y sacrificio y sobre todo, en estos tiempos donde para la juventud priman otros intereses que no son los deportivos.

Nuestra niñez y juventud necesita que se los oriente hacia una mente sana en cuerpo sano y, para eso, con el Deporte estaríamos ganándole la batalla a los Karaokes, al Internet, a las whiskerías y a las drogas.

Equipo de básquet de profesores Lasallistas, año 1983

Selección de básquet Lasallista, año 1983

Selección Lasallista de fulbito, Promo 2000

Por: Pedro Durán Arce y Johnny Sosa Suárez

Page 8: Edición Especial, 30 de Abril de 2012

LA PALABRA DEL BENI

8. Trinidad, lunes 30 de abril de 2012

Promo 1966 Promo 1969 Promo 1970

Promo 1972 Promo 1974

Promo 1983Promo 2005

Promo 2006

Promo 2011 Promo 2011

Promociones

Lasallistas

Page 9: Edición Especial, 30 de Abril de 2012

LA PALABRA DEL BENI

9.Trinidad, lunes 30 de abril de 2012

Promo 1970Promo 1971

Promo 1975 Promo 1983

Promo 2006

Promo 1973

Promo 2009 Promo 2007

Promociones

Lasallistas

Page 10: Edición Especial, 30 de Abril de 2012

LA PALABRA DEL BENI

10. Trinidad, lunes 30 de abril de 2012

Promo 1973

Promo 1976

Promo 2005

Plantel de profesores Lasallistas

Promociones

Promo 1974

Promo 2001

Promo 2010

Ano 2008En Loreto

Page 11: Edición Especial, 30 de Abril de 2012

LA PALABRA DEL BENI

11.Trinidad, lunes 30 de abril de 2012

Promo de Oro 2012

¡¡Felicidades La sallista en sus Bodas de Oro!!

Page 12: Edición Especial, 30 de Abril de 2012

LA PALABRA DEL BENI

12. Trinidad, lunes 30 de abril de 2012

Entrevista Hno. Jorge Hurtado Muñoz

, ¿Cuál cree qué es el aporte del Colegio, a la educación del Departamento desde su fundación?

Hno. JHM. Considero que se ha cumplido con lo establecido en la visión de las Escuelas Cristianas. Se brinda una educación que sirve para ser mejores cada día y para servir a los demás. El Colegio ha aportado con todas sus capacidades en la educación departamental, innovando muchas veces, elementos caracterizadores que dignifican al Colegio y sobre todo a los niños y jóvenes que se forjan bajo la visión de San Juan Bautista de La Salle.

Su principal característica ha sido ponerle dedicación especial a una educación al servicio de los demás, con entereza, entrega y sobre todo con solidaridad y amor.

LPB. ¿La infraestructura Lasallista, cubre las expectativas educacionales en el Beni?

Hno. JHM. No descarto que han habido Hermanos con e s e

don de construir y levantar toda esa estructura física. Creo que todo Hermano Lasallista, como el que habla y dentro del carisma educativo, tenemos la particularidad de haber puesto nuestro espíritu a la construcción y a la educación. También debo decir que es cierto que ahora, me asombra como está el Colegio de Trinidad. Por eso, no hay que quitar mérito a los Hermanos que tienen esa característica, pero el Hermano beniano y trinitario -como el Hno. Pedro Jiménez y yo- nos hemos caracterizado por impulsar esa fuerza y manera particular de ponerle espíritu a los ladrillos y a la construcción de la educación cristiana.

LPB. ¿Cuál es su opinión sobre los 50 años que cumple el Colegio La Salle?

Hno. JHM. Pienso que después de estos festejos y celebraciones,

que me parecen válidos, no perdamos de vista la vigencia que tiene la

institución de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Ahora, en

todas partes, hay una crisis educativa. Yo diría, que más que el asunto de ganar premios, de primeros lugares y demás cosas, la educación Lasallista, tiene que dar un giro muy profundo y reencontrarse con el origen: lo valórico.

La educación en las Escuelas Cristianas, tiene

que centralizarse en lo valórico, donde a la par de la categoría y calidad académica, tiene que ir -no digo ni delante

ni detrás- tiene que ir justo… pero justo, acompañando la calidad de los muchachos que salen del Colegio.

LPB. ¿Y en estos 50 años, qué le dice a toda esa muchachada, a todo ese plantel docente, a toda La Salle?

Hno. JHM. Les diría que pese a todo lo que pueda decir la gente, los gobiernos y los políticos de turno, que la educación vale la pena. Porque cuando ya uno se acerca a los setenta, ha escuchado de todo y en todas partes. Desde que fui jovencito -bueno, también producto de los Hermanos- fui entendiendo que el arma más poderosa para ejercer un cambio de cualquier índole, es la educación.

En ese sentido, sigan festejando estos cincuenta, porque para el centenario, ya no vamos a estar. Pero ojala alguien tome el relevo porque valió la pena gastarse la vida, gastarse los días y las noches, haciendo que la gente sea más feliz, pero a través de como debe ser el Evangelio, de como debe ser la historia de Bolivia y sobre todo los valores de la gente del Beni.

LPB. Su saludo a esta tierra y a este pueblo que lo vio nacer y crecer.

Hno. JHM. Un saludo, muy contento -aunque la palabra queda muy cortita- al volver a estar en mi pueblo, porque hace como cinco o seis años, que no venía por acá. Entonces, eso sobrepasa cualquier expectativa de dolencia física o psicológica y reencontrarse con aquello que uno tuvo, no tiene precio… Por eso, mis saludos y más que eso, mi agradecimiento por haber confiado en mí, a todos los alumnos y amigos, a los docentes, a los padres de familia, a los Hermanos de La Salle y en fin a todos los que viven en esta bella tierra, mis bendiciones por siempre.

Un trinitario tenaz, constructor de esperanza y servicio a los demás

“Desde que fui jovencito -bueno, también producto de los Hermanos- fui entendiendo que el arma más poderosa para

ejercer un cambio de cualquier índole, es la educación.

Page 13: Edición Especial, 30 de Abril de 2012

LA PALABRA DEL BENI

13.Trinidad, lunes 30 de abril de 2012

Fotos y

Recuerdos de

Promociones

Page 14: Edición Especial, 30 de Abril de 2012

Trinidad, lunes 30 de abril de 2012

LA PALABRA DEL BENI

14.

¡¡Al colegio que nos guió en nuestra niñez y juventud, Felicidades en sus 50 Años!!!…

Al iniciar la década del 90, un grupo de estudiantes con

mucho talento natural para la música, motivados por sus magníficas participaciones en el Festival “Elay Puej” en Santa Cruz y “Canta Salle Nacional de Tarija”, coordinan con el Prof. Chiqui Revollo la iniciativa de crear un coro estudiantil que esté al servicio de los actos litúrgicos importantes del Colegio, de esa inquietud nace a la luz el “Coro Lasallista”; sin ninguna experiencia previa en canto coral de parte de los alumnos ni del profesor, sin imaginarse siquiera que ese primer intento se perpetuaría en el tiempo y adquiriría prestigio nacional impulsando a que toda la ciudad y el Departamento se inicién en la actividad coral, la cual, con el pasar de los años, sumaría y multiplicaría sus elencos, mismos que, en más de una ocasión son dirigidos por ex – integrantes de los coros que el profesor conformó.

Habiendo caminado el

recorrido litúrgico en la Capilla de “Nuestra Señora de Fátima”, visitan otras parroquias de nuestra comunidad, gustando y disfrutando de lo suyo, el bello canto armonizado por voces cristalinas de niños y jóvenes lasallistas que entusiastas se preparan cada vez más. Durante un concierto en la “Federación de Ganaderos”, ante autoridades culturales del municipio, se sugiere la participación en el “Festival Nacional de Coros Estudiantiles”, razón por la cual en 1997 se realiza el 1er. “Encuentro Intercolegial de Coros Estudiantiles” en el que el Coro Lasallista particular ganó el 1er. lugar; 2do. el Colegio “Fe y Alegría”, 3er. La Salle convenio y mención honrosa para el Liceo “Mario Saielly”.

Posteriormente asistieron a una competencia nacional en la que ocuparon el último puesto entre 24 participantes; ese echo, contrario a lo que se acostumbra, en lugar de hacerlos tirar la toalla, motivó a los muchachos, quienes

presionaron al profesor para capacitarse mejor y asistir al próximo evento en mejor forma, fue así, que el siguiente año lograron la mención honrosa (4to. Lugar) escalando 20 puestos de manera vertiginosa, es más, el siguiente año (1999) regresaron con el 2do. lugar y el año 2000 en su cuarta participación consiguieron el 1er. Lugar Nacional absoluto, siendo hasta hoy el único Coro Estudiantil Beniano en alcanzar dicho galardón, motivo que derivo en sendos reconocimientos del Municipio, la Prefectura del Departamento y la Casa de la Cultura del Beni.

El Coro Lasallista en su actual hoja de vida cuenta con:

- Cuatro primeros lugares y un segundo, de los 5 festivales intercolegiales de coros realizados en nuestra ciudad.

- Doce participaciones en el Festival Nacional resumidas en: 1er. lugar, 4 Ssegundos lugares, 2 terceros lugares, 1 Mención Honrosa,

1 Invitación Especial y 3 participaciones.

- 3 CD: “De La Salle Cantos de Amor” - 2000, “Marcando Huellas” - 2002, y “Tras Las Huellas” - 2004; 3 DVD: “Coro Lasallista…. X Siempre” – 2006; “La Salle somos Vos y Yo” – 2010 y “Coro de Oro Lasallista” – 2012.

Según su Director la mayor satisfacción, es que en estos 21 años de trayectoria coral, los ex – alumnos crearon una dirección electrónica en el Facebook: “Coro de Oro La Salle Trinidad.” En la cual los ex – integrantes, desde distintas latitudes del país y del mundo manifiestan su interés de reunirse para participar junto a los actuales integrantes en el denominado “Coro de Oro” que animará los actos de celebración del Cincuentenario Lasallista de Trinidad, así mismo, este ramillete de cantantes harán escuchar sus voces como Coro Invitado en el Festival Nacional de Coros que por vez primera y por gestiones

del Instituto Universitario de Artes, dirigido también por el Prof. Chiqui, se realizará en nuestra ciudad; el entusiasmo es tan grande que se pretende realizar una pequeña gira en Santa Cruz y Cochabamba. Para que los Lasallistas de dichas ciudades compartan la música coral del “Coro Lasallista de Oro”. Un agradecimiento especial a los Hermanos de La Salle quienes aprobaron que esta actividad se desarrolle, permitiendo que durante 2 gestiones consecutivas (2010 – 2011) el examen final de Música de los cursos del 2do. al 6to. Secundaria se conviertan en Coros, compitiendo por la nota, todos contra todos y el 2011, los mismos cursos, cerca de 500 estudiantes, entonaron de manera conjunta el “Himno del Colegio la Salle” y el “Himno al Cincuentenario Lasallista” en arreglo coral a cuatro voces, lo cual marcó un hito a seguir por otras unidades educativas, que expectantes siguen nuestro trabajo, lo cual nos compromete cada día más.

El Coro de Oro Lasallista

Page 15: Edición Especial, 30 de Abril de 2012

LA PALABRA DEL BENI

15.Trinidad, lunes 30 de abril de 2012

LA PALABRA DEL BENI

Los pro

fes

de ant

es en

caricatu

ras

Por: Ju

an Car

los

Aguirre

Muno

z

Moper itas Lasallistas

Lola

Linda

Eutiquio

Inez

Chiqui

Edwin

Page 16: Edición Especial, 30 de Abril de 2012

LA PALABRA DEL BENI

16. Trinidad, lunes 30 de abril de 2012

MUCHAS FELICIDADES A LA SALLE EN SUS 50 AÑOS

C/ Pedro de la rocha no. 63 - Telefax 46-224990 - E-mail: [email protected] - BENI - BOLIVIA

Dr. Ms. Abelardo Denny Rivero RiberaCel: 72840091, Telf. 4622137Dr. Ms. Hans Soruco SuárezCel:72810242,Telf. 4627701Dr. Roberto Justiniano Hurtado Cel:72828867, Telf. 4620497Dr. Jorge Giménez Libera Cel: 72893997

La Constructora URIZAR, se suma a la celebración de las Bodas de Oro del Colegio La Salle, augurándole muchos más éxitos y satisfacciones en la abnegada tarea de educar a la niñez beniana.Como ex alumnos, felicitamos a todos los directores, docentes, Hermanos de La Salle, alumnos y egresados de este prestigioso plantel por estos 50 años en beneficio de la educación del Beni.

¡!!Hurra y Salud… al Colegio de La Salle!!!

El Consorcio Jurídico Rivero Díez & Abogados Asociados Tiene el alto honor de expresar sus sinceras felicitaciones al prestigioso Colegio La Salle de la ciudad de la Santísima Trinidad en este año 2012 celebración del 50 aniversario “Bodas de Oro” de su fundación.Como ex alumnos y profesionales a la vez, hacemos llegar nuestra eterna gratitud al colegio, a sus directores, personal docente y administrativo, por habernos cobijado en sus aulas, brindándonos sabias enseñanzas y además por haber dedicado durante todo este tiempo una ardua labor educativa al servicio de la niñez y juventud de nuestra ciudad y del Departamento del Beni, logrando que egresen de sus aulas exalumnos que en la actualidad son destacados y connotados personajes, empresarios, profesionales, autoridades departamentales y nacionales.

AEroPuErTo DE rIBErAlTA0.9 millones de Dólares

CArrETErA CAsArABE – sAn PABlo5.2 millones de Dólares