Edición Especial, 06 de enero de 2014

8
Trinidad, lunes 06 de enero de 2014 Reyes.. turistico y ganadero

description

Edición Especial

Transcript of Edición Especial, 06 de enero de 2014

Page 1: Edición Especial, 06 de enero de 2014

Trin

idad

, lun

es 0

6 d

e en

ero

de

2014

Rey

es..

turi

stic

o y

ga

na

der

o

Page 2: Edición Especial, 06 de enero de 2014

02 PUBLICIDAD Trinidad •lunes 06 de enero de 2014

La Dirección Departamental de Turismo de la Gobernación del Beni hace llegar su felicitación

al pujante pueblo reyesano en ocasión de celebrar su 308 aniversario de fundación y se suma al esfuerzo de autoridades, empresarios y pueblo en general para que en un futuro cercano ingresen por esas “tranqueras abiertas” gran cantidad de turistas que disfruten la belleza de su pueblo y al mismo tiempo aporten al progreso y bienestar del municipio.

Lic. Katherine Köhler ArteagaDIRECTORA DEPARTAMENTAL DE TURISMO

Trinidad, 6 de enero de 2014

Salutación

El Gobernador del departamento Autónomo del Beni, rinde su

más efusivo homenaje a la capital de la provincia Ballivián, la ciudad de Los Santos Reyes en sus 308 años de fundación.

Poblada por personas incomparables, ante las cuales hace el firme compromiso de trabajar para lograr el ansiado desarrollo que merecen todos habitantes que moran en estas pampas reyesanas.

¡¡Felicidades!!

Dr. Carmelo Lens FrederiksenGOBERNADOR DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DEL BENI

SALUTACIÓN

Page 3: Edición Especial, 06 de enero de 2014

GERENTE GENERAL: Cynthia Vargas Melgar

COLABORACIÓN:Erlan Vargas Semo

AGRADECIMIENTO ESPECIAL A:Gobierno Autónomo Departamental del BeniDecano de la prensa beniana

EDICIÓN:Juvenal Aquino Vaca

ENCARGADO DE PUBLICIDAD: Fernando Tipuni Melgar

DIAGRAMACIÓN:Iver Hurtado Hurtado

Impreso en: EDITORIAL TIEMPOS DEL BENI S.R.L. C/ Nicolás Suárez No. 693 - Telf. 3 - 46 20808 • www.lapalabradelbeni.com.bo • www.facebook.com/lapalabrabeni • www.twitter.com/lapalabrabeni • Trinidad - Beni - Bolivia

DIRECTORA DE INFORMACION: Ana María Tineo Fernández

Trinidad •lunes 06 de enero de 2014

LA PALABRA DEL BENI03HISTORIAEDICIÓN ESPECIAL

Lo que actualmente se conoce como el municipio de Reyes era una región habitada

por diferentes grupos étnicos. En aquellas épocas no existía la división política actual entre municipios y departamentos, por lo que los límites estaban marcados entre los grupos étnicos por el control de sus territorios y sus recursos naturales.

Los grupos indígenas Cavineño, Maropa, Toromona, Esse Ejja y Tacana pertenecen a la gran familia lingüística Tacana, estos grupos han sido originalmente nómadas, dependientes de la existencia de pesca, a la recolección de frutos del bosque y, posteriormente, a la agricultura.

Con la llegada de los misioneros jesuitas y franciscanos, algunos de estos grupos étnicos fueron establecidos en las misiones, donde

fueron evangelizados a la religión católica y aprendieron artes y oficios. Es particular el caso de los maropas, los que al ser reducidos en la Misión de los Santos Reyes, a partir de 1706, comenzaron a ser llamados “reyesanos”.

La misión de los Santos Reyes fue fundada originalmente al margen derecha del río Beni, en un paraje conocido actualmente como Peña Guarayo. Si bien algunos autores hablan de 1700 o de 1710, se ha determinado oficialmente el 1706 como el año de su fundación. Su fundador fue el sacerdote jesuita Diego Ignacio Fernández.

La misión fue traslada luego a un lugar llamado El Arenal, a 2 kilómetros del actual Rurrenabaque, en la margen oriental del río Beni, bajo la jurisdicción administrativa y eclesiástica de las

Misiones de Moxos.En esta ubicación la misión de

Reyes ocupaba un lugar estratégico, ya que como puerto era utilizado para el intercambio de productos entre las misiones y como descanso en el viaje de los misioneros. Asimismo, los habitantes de la misión hablaban las lenguas de los otros grupos étnicos y eran diestros en el manejo de canoas, siendo útiles como guías y traductores para evangelizar a otros grupos.

Por estas razones, durante muchos años, luego de la salida de los jesuitas, la Misión Franciscana de Apolobamba intentó anexar Reyes a su jurisdicción, presionando a Gobernadores y Virreyes. Para evitar esto, en 1810 el Gobernador de Mojos hace trasladar el pueblo de Reyes a las pampas, su ubicación actual.

*Datos extraídos del Museo Arqueológico y Etnográfico Los Santos Reyes.

Datos históricos sobre la fundación de la Misión de los Santos Reyes*

PRIMERA IGLESIA DE LOS SANTOS REYES

LA IGLESIA ACTUAL DE LA POBLACIÓN DE LOS SANTOS REYES.

Reyes ayer y hoy* El territorio ocupado actualmente por el municipio de Reyes ha

sido testigo de eventos históricos, de auges económicos, de exploraciones de científicos y aventureros y del paso de personas de todo el mundo.

Los auges de la quina, la goma y la castaña han visto pasar y quedarse a una gran cantidad de personas, que poco a poco fueron dedicándose a la principal actividad económica actual del municipio… la ganadería.

La población actual de reyes es producto de la llegada de inmigrantes de sitios tan distantes como Líbano,

Turquía y Alemania, y de migrantes de diferentes lugares del país, los que sumados a la mezcla con los habitantes originarios, han dado como resultado una población amable y hospitalaria.

Sus habitantes actuales han sabido preservar el legado cultural y lo exhiben a través de objetos de uso doméstico y folclórico en el Museo y en los Jardines Temáticos del Centro Municipal de Interpretación Cultural Los Santos Reyes.

*Información extraída del Centro Municipal de Interpretación Cultural.

Page 4: Edición Especial, 06 de enero de 2014

04 TURISMO Trinidad •lunes 06 de enero de 2014

-La actividad turística en el municipio de Reyes gira en torno a las estancias ganaderas.

Reyes abrió las tranqueras al turismo*

Los reyesanos durante muchos años vieron pasar a los turistas, por su patio, de ida a Santa Rosa del

Yacuma, atraídos por las gran variedad de vida salvaje.

Era de no creer. Estar en el mismísimo Reyes y que ningún viajero se detenga para hacer actividad turística en el municipio… Esta situación movió a las autoridades y empresarios del rubro -con sede en Rurrenabaque- a buscar alternativas para explotar las potencialidades del hermoso pueblo y presentar ofertas novedosas a los turistas que llegaban a miles en busca de aventura.

Desde hace algunos años, esta situación ha empezado a cambiar, pues el municipio de Reyes, tradicionalmente ganadero, abrió

las tranqueras de sus estancias al turismo, actividad que no es solo andar a caballo sino también es entrar a un mundo diferente, compartir las actividades diarias de quienes se dedican a la noble tarea de cuidar ganado y aportar al desarrollo del país y además convivir con la naturaleza que es la principal protagonista.

Las estancias, ubicadas en diferentes puntos del municipio, poseen pampas, curichis, lagunas y ríos, espacios en los que es posible observar la fauna silvestre típica de los pantanos, capibaras (el roedor más grande del mundo), lagartos, caimanes, oso hormiguero, monos, pumas y delfines rosados en el río Yacuma.

En Reyes el turista, pasa el tiempo mayormente sobre el lomo de un caballo.

El pastoreo del ganado, es una actividad rutinaria en las estancias de Reyes en la que los turistas toman parte activa.

Turista extranjero ordeñando una vaca, ayudado por el trabajador de la estancia que a la vez hace de guía.

Vista de uno de los establecimientos ganaderos.

Las turistas mujeres tienen la oportunidad de aventurarse en las pampas reyesanas.Los turistas aprenden a manejar el lazo que los trabajadores utilizan para

arrear el ganado.

En la imagen otro establecimiento que también los turistas pueden visitar.

Un pequeño establecimiento que hay a orillas de la Laguna Copaiba.

Page 5: Edición Especial, 06 de enero de 2014

LA PALABRA DEL BENI05TURISMOTrinidad •

lunes 06 de enero de 2014

-La actividad turística en el municipio de Reyes gira en torno a las estancias ganaderas.

Reyes abrió las tranqueras al turismo*

las tranqueras de sus estancias al turismo, actividad que no es solo andar a caballo sino también es entrar a un mundo diferente, compartir las actividades diarias de quienes se dedican a la noble tarea de cuidar ganado y aportar al desarrollo del país y además convivir con la naturaleza que es la principal protagonista.

Las estancias, ubicadas en diferentes puntos del municipio, poseen pampas, curichis, lagunas y ríos, espacios en los que es posible observar la fauna silvestre típica de los pantanos, capibaras (el roedor más grande del mundo), lagartos, caimanes, oso hormiguero, monos, pumas y delfines rosados en el río Yacuma.

En Reyes el turista, pasa el tiempo mayormente sobre el lomo de un caballo.

Las actividades son múltiples, además de observar la fauna, los gigantescos árboles y las plantas de las pampas e islas de bosque, se realizan cabalgatas, caminatas, paseos en bote, pesca deportiva y sobre todo, se participa en tareas propias de la estancia, se convive con el personal, que muestra con el característico buen humor del beniano, sus destrezas arreando ganado, ordeñando vacas, transformando de esta manera su estadía, en una experiencia única.

Reyes promociona sus actividades en la vecina y cercana Rurrenabaque (30 km) ofertando el turismo rural, principalmente el de estancias para hacer de su paso por el Beni un suceso inolvidable.

*Información extraída del material promocional de Lipiko Tours de Rurrenabaque.

El pastoreo del ganado, es una actividad rutinaria en las estancias de Reyes en la que los turistas toman parte activa.

Las turistas mujeres tienen la oportunidad de aventurarse en las pampas reyesanas.

Pequeño muelle en la Laguna Copaiba, desde donde se pueden apreciar a pequeños peces que viven en ella.

En el paseo por las estancias, se pueden encontrar aves como el pato “putirí”.

Adentrándose un poco en la selva reyesana, se pueden apreciar monos en la copa de los árboles.

En la vaquea a veces hay que cruzar curichis u arroyos, aquí una turista lo hace a caballo.

Vista de la Laguna Copaiba, de aguas cristalinas que invitan a nadar en ella.

El guía explicando a los turistas toda la variedad de animales que se encuentran en el curichi.

Hermosos papagayos, deleitando a los turistas con su vuelo.

Los visitantes disfrutan capturando imágenes de la variedad de aves y animales que existen en la selva reyesana.

Page 6: Edición Especial, 06 de enero de 2014

06 EXPERIENCIA Trinidad •lunes 06 de enero de 2014

Y así… finalmente conocí Reyes

Hace unos años cuando trabajaba en la ex Prefectura, junto a

Cynthia Vargas, actual gerente General de la Editorial Tiempos de Beni, Fernanda Moreno, ahora gerente de ENTEL, y el arquitecto Edwin Bause Villar, nos tocó organizar -entre otras cosas- el Tricentenario de la ciudad de Los Santos Reyes. La actividad en la entonces Dirección de Desarrollo Productivo era intensa, los sábados y domingos eran lunes, se respetaba el horario de ingreso, pero el de salida jamás, el equipo de trabajo que se

llegó a conformar era incansable e incomparable. Puede que esté mal que lo escriba porque quedará testimoniado, siendo además parte del grupo, pero si lo escribo como si fuera yo la única protagonista, no sería justo y yo que critico y rechazo las injusticias no puedo dejar de hacerlo, así que si se les vino a la mente el dicho de “alábate patasca…” están muy equivocados.

Quien conoce la forma de trabajar de Carlos Navia -Prefecto de ese entonces- sabrá que lo que señalo, en ningún momento obedece a una fantasía… Pero volviendo al tema

de Los Santos Reyes, quiero decirles que se prepararon en esa Dirección y su Unidad de Turismo, muchas, tal vez demasiadas actividades pero además en tiempo récord, todo era para ayer, afiches, poleras, viajes, invitaciones, programas y un sinfín de otras más, todas destinadas a resaltar los 300 años de aquella ciudad. Todos queríamos estar allá para ver cómo había quedado lo preparado a distancia.

El entonces Prefecto tuvo la idea de hacer tallar los Tres Santos Reyes Magos, en el Centro Artesanal Moxos, para entregarlos a la Iglesia.

Al profe Arnaldo Lijerón, quien también trabajaba en esa Dirección, en el área de cultura, se le ocurrió llevar la Orquesta de cámara o algo similar, y, todos corríamos de un lado a otro tratando de que todos los detalles estén a tiempo. Puedo aseverar que no era por agradar a la jefa -que en todo momento fue una más de nosotros-, sino porque el grado de empatía había cundido en toda la Dirección, nadie quería quedarse al margen, menos que se le llamara la atención. Otro elemento que también cundió fue el nivel de compromiso tanto entre quienes entramos como parte del nuevo equipo como entre quienes ya trabajaban ahí, los funcionarios eran de primera y con un alto grado de responsabilidad hacia el motor que nos dirigía, Cynthia.

Y así fueron transcurriendo los días y también las noches, aun cuando la lluvia nos jugó varias veces malas pasadas todo estuvo listo a tiempo… solo quedaba, finalmente terminar el trabajo in situ y por supuesto festejar a los Santos Reyes en su Tricentenario… y en su pueblo, pero oh… ¡Sorpresa! los músicos tenían que ir, pues sin ellos el acto estaría deslucido y la penúltima avioneta salió con ellos a bordo, el espacio de Cynthia se ocupó, pero quedaba la última nave en que partir y yo estaba completamente segura que ahí nos íbamos, con los Santos Reyes sentados en nuestras faldas.

Por: Ana María Tineo Fernández

Page 7: Edición Especial, 06 de enero de 2014

LA PALABRA DEL BENI07EXPERIENCIATrinidad •

lunes 06 de enero de 2014

Mi seguridad de viaje se cifraba en que a Fernanda alguien le contagió una tremenda gripe y por supuesto quedaba yo en línea de sucesión para volar y por fin conocer Reyes, el pueblo del que tanto había oído hablar a mi padre, sobre su tradición ganadera y porque ahí un 20 de agosto de 1968 se fundó la Federación de Ganaderos de Beni y Pando, gremio que aglutina a las personas que ahora tienen en sus manos la posibilidad de hacer de esa hermosa tierra un espacio turístico que proyecte su actividad e implemente en los predios ganaderos el tan mentado turismo de estancia.

Llegamos al hangar junto con los reyes y eran tan grandes o la avioneta tan chica que sólo entraba un pasajero y… ¿saben quién se fue? Los reyes y el piloto, claro era Melchor o yo, y por supuesto, en esa oportunidad me vencieron ellos.

Esa relación de trabajo se convirtió en una sólida amistad y después de algunos años, obviamente ya no trabajaba en la Prefectura, Cynthia, sabedora de mi vida y sus avatares, influyó en la decisión de Wilder Molina para que realice unas encuestas sobre la identidad amazónica, que se reflejaría en un trabajo para el PIEB. Se trataba de un trabajo de campo en San Borja, Yucumo y Rurrenabaque. La paga era buena y Fernanda estaba sin trabajo fijo, aunque siempre en nuestras luchas contra la desigualdad de género. Quedamos de hacer el viaje juntas mientras conocíamos Rurre y Yucumo, San Borja ya la habíamos visitado.

Y así, emprendí viaje por avioneta a San Borja y un inolvidable recorrido en moto hasta Reyes. Ella a los días me dio alcance, por avión, en Rurrenabaque previo pase por La Paz, e inicié el trabajo

encuestando a dirigentes, autoridades y líderes de diferentes organizaciones e instituciones y terminamos en el tiempo establecido.

Estábamos alojadas en ‘El Tucán’ del amigo Fidel Castro a quien le contamos nuestra triste historia sobre Reyes y las ganas de conocerlo. Él, amable como es, nos propone partir hacia la cercana población, según los datos solo queda a 25 minutos de viaje por carretera.

Pero los Santos Reyes no querían -aparentemente dejarnos llegar-, se pinchó la llanta de la vagoneta de Fidel y nos quedamos en pleno camino. Él va a buscar auxilio y nosotros a esperar que pase algún taxi o un buen parroquiano para que nos lleve, y como Dios y la suerte me acompañan siempre, paró una camioneta grande que nos ofreció transporte, el señor a las claras era de

ascendencia extranjera, no tanto por su acento al hablar como por su físico.

Por supuesto comentamos con nuestro benefactor, -un tanto en broma un tanto en serio- nuestro interés de conocer la ciudad de los Santos Reyes y volver a ver por fin a los tres pasajeros que impidieron la llegada al festejo del tricentenario.

Recuerdo muy bien que antes de llegar me vino a la mente el presentimiento que nuestro salvador, era el cura del pueblo pero rápidamente desterré la idea de mi mente, sobre todo porque no quería admitir que en algún momento le reclamamos el trabajo que nos dieron los reyes tallados para el altar de la iglesia.

Cuando llegamos, el conductor dio una vuelta por la plaza, paró en la puerta de la Catedral y nos dijo sonriente que él vivía allí junto a los tres culpables que no permitieron mi llegada a Reyes… Silencio sepulcral, agradecimiento, mejillas completamente rojas, un tímido hasta luego y agradecimiento, el chofer no era el cura, era nada más ni nada menos que el Obispo de Reyes, nos enteramos después cuando visitamos a la familia Simon.

Pasada la vergüenza y entre miradas cómplices entramos al templo a sacarnos fotos con los Tres Santos Reyes Magos, ese fue mi y nuestro ingreso triunfal al hermoso pueblo cuyos habitantes se caracterizan por su amabilidad.

Quien me conoce, sabe mi amor y pasión por los viajes, hay quienes me dicen que puedo hacerlo hasta en el ala de un sucha. Comprenderán que si por alguna razón no pude llegar a un lugar que quería conocer, y usted vive allí, probablemente pronto esté golpeando su puerta.

Page 8: Edición Especial, 06 de enero de 2014

08 MUSEO Trinidad •lunes 06 de enero de 2014

El Centro Municipal de Interpretación Cultural Los Santos Reyes

- Nada mejor para conocer el devenir histórico de Reyes que visitar este importante Centro Cultural.

El Centro Municipal de Interpretación Cultural de Los Santos Reyes

es un complejo que comprende un museo arqueológico y etnográfico, que alberga objetos arqueológicos, históricos y tradicionales; una biblioteca pública y jardines temáticos, donde se puede aprender sobre las plantas de uso doméstico, medicinal y decorativo de la región.

Este complejo cultural cumple tareas de educación hacia la población local y visitante sobre la historia y la cultura de la región, además de proteger los recursos arqueológicos y se constituye, además, en un importante atractivo turístico-cultural.

El museo exhibe, entre otras

cosas, piezas encontradas por arqueólogos de la Fundación Mundo Puro de Polonia y por los señores Oscar Gamarra y Jorge Serrate Simon, pobladores de Reyes, quienes donaron su hallazgo para su preservación y exhibición pública en el museo.

En su calidad de Centro de Interpretación Cultural se exhibe en paneles muy bien ubicados información histórica y etnográfica sobre esta población beniana. Allí, por ejemplo, se puede leer que la llegada de los españoles y de los misioneros jesuitas y franciscanos a la región fue difícil, pues transcurrieron 137 años de sacrificados intentos desde las primeras exploraciones hasta que lograron asentarse.

Las principales misiones

registradas en el actual territorio del municipio de Reyes y sus alrededores son las de Jesús de Cavinas (1785) y Los Santos Reyes (1706). Ambos asentamientos fueron trasladados tres veces de lugar, debido a ataques de otros grupos o por decisiones de las órdenes religiosas.

La llegada de los misioneros provocó grandes cambios en la población indígena: una nueva religión, la enseñanza

de oficios y de la música, vivir reunidos en torno a una iglesia, nuevas herramientas, armas y nuevos cultivos como arroz, guineo, plátano y la crianza de ganado.

Como se puede observar en las fotografías, en el Museo se expone toda esta información y mucho más, como mapas, imágenes e información sobre sucesos de épocas pasadas que cambiaron la estructura de los pueblos originarios.

En el aspecto etnográfico, se describen las características de los pobladores ancestrales de esta región, como su organización social, su religiosidad, sus costumbres, sus viviendas, su alimentación, sus danzas, sus mitos, etc.

Si usted quiere conocer más sobre esta hermosa tierra reyesana, no tiene más que visitar este importante centro cultural.