Edicion Domingo 18 de enero 2015

24
AñO 34 - EDICIÓN 1750 - $15.00 Al servicio de la verdad y la vida Editorial Decepción El escándalo en la DICAN nos tiene aturdidos Pág. 8 En Paraíso crece la fe y el compromiso Lo que quisiéramos. Lo que nos falta EVANGELIO BARAHONA Pág. 9 Pág. 19 Más allá de la montaña REFLEXIÓN Pág. 20 Relanzamiento Tercer Plan de Pastoral SANTIAGO Pág. 3 CONFERENCIA DEL EPISCOPADO DOMINICANO Carta Pastoral La Vida Consagrada Domingo 18 de enero de 2015 SEMANARIO CATÓLICO NACIONAL P. Manuel Maza P. Ramón Cabrera Como nos indica el Papa Francisco “el Año de la Vida Consagrada no sólo afecta a las personas consagradas, sino a toda la Iglesia” ya que sin la vida consagrada, “la caridad que anima a la Iglesia entera, correría el riesgo de enfriarse, la paradoja salvífica del Evangelio de perder garra, la sal de la fe de disolverse en un mundo de secularización”. Con participación del Nuncio inician patronales de Caballero Mons. Okolo invita a ser instrumentos del bien para los demás Cotuí.- El domingo 11 de enero, al iniciar nuestras fies- tas patronales, hemos tenido la agradabilísima alegría de un reencuentro con Jesús a tra vés de la celebración eucarística do minical presidida por Mons. Jude Thaddeus Okolo, Nuncio de Su Santidad. El templo estaba repleto de fieles que llegaron de las 17 comunidades que componen el Distrito Municipal de Ca balle- ro. Des de Los Brazos, Palma- rito, Pie de Loma y Loma de Co me dero... Págs. 6 y 7 Nuestra Señora de La Altagracia ruega a tu Hijo por nuestro pueblo Caballero, Cotuí.- Padres Sunday Tor y Ramón –Nino– Ramos, Misioneros de los Sagrados Corazones, con Monseñor Jude Thaddeus Okolo, Nuncio de Su Santidad, y el diácono Lorenzo Mercedes, en el inicio de las fiestas patronales a Nuestra Señora de La Altagracia. La comunidad recibió con alegría al representante del Papa.

description

 

Transcript of Edicion Domingo 18 de enero 2015

Año 34 - EDICIÓN 1750 - $15.00

Al servicio de la verdad y la vida

Editorial

DecepciónEl escándalo en la DICAN

nos tiene aturdidosPág. 8

En Paraíso crece la fe

y el compromiso

Lo quequisiéramos.Lo que nos falta

EVANGEL IO

BARAHONA

Pág. 9

Pág. 19

Más allá de la

montaña

REFLEXIÓN

Pág. 20

Relanzamiento Tercer Plan

dePastoral

SANTIAGO

Pág. 3

CONFERENCIA DEL EPISCOPADO DOMINICANO

Carta Pastoral

La Vida Consagrada

Domingo 18 de enero de 2015 SEMANARIo CAtÓLICo NACIoNAL

P. Manuel Maza

P. Ramón Cabrera

Como nos indica el Papa Francisco “el Año de la Vida Consagrada no sólo afecta a laspersonas consagradas, sino a toda la Iglesia” ya que sin la vida consagrada, “la caridadque anima a la Iglesia entera, correría el riesgo de enfriarse, la paradoja salvífica delEvangelio de perder garra, la sal de la fe de disolverse en un mundo de secularización”.

Con participación del Nuncio inician patronales de CaballeroMons. Okolo invita a ser instrumentos del bien para los demás

Cotuí.- El domingo 11 deenero, al iniciar nuestras fies-tas patronales, hemos tenido laagradabilísima alegría de unreencuentro con Jesús a tra vésde la celebración eucarísticado minical presidida por Mons.Jude Thaddeus Okolo, Nunciode Su Santidad.

El templo estaba repleto defieles que llegaron de las 17comunidades que componen elDistrito Municipal de Ca balle -ro. Des de Los Brazos, Palma -rito, Pie de Loma y Loma deCo me dero... Págs. 6 y 7

NuestraSeñora de La Altagraciaruega a tuHijo pornuestropueblo

Caballero, Cotuí.- Padres Sunday Tor y Ramón –Nino– Ramos, Misioneros de losSagrados Corazones, con Monseñor Jude Thaddeus Okolo, Nuncio de Su Santidad, y eldiácono Lorenzo Mercedes, en el inicio de las fiestas patronales a Nuestra Señora de LaAltagracia. La comunidad recibió con alegría al representante del Papa.

Semanario Católico Nacional 2 Domingo 18 de enero del año 2015

642

DISCÍPuLoS DE JESÚS

Mil Reflexiones Cortas

MonseñorRamónBenito De laRosa yCarpioArzobispoMetropolitanode Santiagode losCaballeros

Esta es precisamente la misión delPueblo de Dios: irradiar sobre todoslos pueblos la bendición de Dios en -car nada en Jesucristo. Y María, la pri -mera y perfecta discípula de Jesús, la

primera y perfecta creyente, modelode la Iglesia en camino, es la que abreesta vía de la maternidad de la Iglesiay sostiene siempre su misión maternadirigida a todos los hombres. Su testi-monio materno y discreto ca mina conla Iglesia desde el principio. Ella, laMadre de Dios, es también Madre dela Iglesia y, a través de la Iglesia, esMadre de todos los hombres y detodos los pueblos.

Que esta madre dulce y pre-murosa nos obtenga la bendición delSeñor para toda la familia humana.De ma - nera especial hoy, invocamos

su intercesión para que el Señor nosde la paz en nuestros días: paz en nue-stros co razones, paz en las familias,paz entre las naciones. Este año, enconcreto, el mensaje para la JornadaMundial de la Paz lleva por título:«No más escla vos, sino hermanos».

Todos es tamos llamados a serlibres, todos a ser hijos y, cada uno deacuerdo con su responsabilidad, aluchar contra las formas modernas deescla vitud. Des de todo pueblo, cul-tura y religión, una mos nuestrasfuerzas. Que nos guíe y sostengaAquel que para hacernos a todos her-manos se hizo nuestro servidor. "

(Homilía del Papa Francisco,Vaticano , Roma. 01-Enero-2015)

...andandoLo publicó hace días pero es ahora

que podemos darle cabida. Rosario Es -pinal, politóloga y analista de la socie -dad domini cana, escribió el 31 de di -ciembre, elarticulo “Có-digo Penal: Eltollo” en elp e r i ó d i c oHoy. DelCódigo diceque es un“texto difuso ydiferido.” Delas iglesias dice que son “cuco demuchos políticos” y que “los senadoresesperan reelegirse y temen” a las igle- sias. ¿Qué piensa usted?

oOoDe muchacho jugábamos a apren-

der de memoria frases célebres. Veanestas dos dichas a principios de año.

“Tenemos que lograr la credibilidad delsistema [judicial].” Mariano Ger mánMejía, Presidente de la Suprema Cortede Justicia. Yesta otra. “Lagente no puedeseguir viviendocon salarios es -t a n c a d o s . ”Héctor ValdezAlbizu, Gober -nador del BancoCentral. Sontemas que estánsobre el tapete.Deficiencias de la sociedad y del Esta -do. Vergüenzas nacionales. ¿Pregun -tamos si estas frases son denuncias oesfuerzos que hacen para lograr losobjetivos anunciados? Los autores deesas frases tienen esos casos en susmanos.

oOoLos antiguos partidos de izquierda,

algunos muy fragmentados, deberíanponer mucha atención al partido Syrizade Grecia. Es fruto de una mesa de con-versación de una convergencia depequeños partidos alrededor de temas

pendientes. En las primeras eleccionesque participaron, en el 2004, ganaronseis diputados. En las del 2012, 71,convirtiéndose en la segunda fuerzaelectoral. Y para las venideras del 25de enero son alternativa de poder.

oOoCada año Fray Santiago Bautista,

OFM Cap, vuelve a proponer un orde-namiento de las fiestas de carnaval,Independencia Nacional y Cuaresma.La propuesta es que no se sobreponganlas unas a las otras y cada una se cele-bre en sus propios días y sentido. Paraeste 2015 propone que el carnaval selleve a cabo los días do mingo 15, lunes16 y martes 17 de febrero. Ceniza sería

el miércoles 18. Y la In dependenciaNacional, el 27 de Febrero. Nadaextraño. El gran carna val de Rio deJaneiro así es que se rea liza y no pasanada. Estamos de acuerdo con estapropuesta.

oOoEl tema droga y DICAN va asu -

miendo ribetes de radio-novela, una deesas buenas que producía hace años laemisora cubana CMQ, donde los per-sonajes y las situaciones iban apare-ciendo y se entrelazaban complicandola trama y creando pasión de escucha ycomentario en los radio oyentes.

oOoL a

Cámara deD i p u t a d o saprobó unamoción queestablece el11 de enero,aniversariodel naci -miento deE u g e n i oMaría deH o s t o s ,como Día Nacional de la Educación.

MARÍA ES LA PRIMERA y PERFECtA

DISCÍPuLA DE JESÚS

"Queridos hermanos y hermanas,Jesucristo es la bendición para todohombre y para toda la humanidad. LaIglesia, al darnos a Jesús, nos da laplenitud de la bendición del Señor.

Deseo compartir con ustedes los tweets que un servidor publica cada se mana, conlos que busco estar cerca de todos a través de las Redes Sociales y ahora a travésde Camino. Mons. Ramón Benito de La Rosa y Carpio

Tweets deMonseæorDe la Rosa

@monsdelarosa1

Lunes 5

Al iniciar un nuevo aæo, invoquemossobre nuestras familias la bendicióndel Seæor del tiempo: Jesucristo.

Martes 6

DejØmonos guiar al encuentro con elNiæo de BelØn, de tantas estrellas queDios nos manda en las personas y enlos acontecimientos.

MiØrcoles 7

Dejaron de oír la voz de Dios,cometieron pecados ocultos, no searrepintieron, Dios los grita al mundoentero, para que se purifiquen,reparen daæos y se salven.

Jueves 8

Cuando pecamos en lo secreto sinarrepentirnos, ese pecado sale a laluz, para que nos arrepintamos yreparemos el mal hecho.

Viernes 9

�Lo mal habido es perdido�. Así es: ose pierde en la primera generación, oen la segunda o en una siguiente nomuy lejana.

Semanario Católico Nacional 3Domingo 18 de enero del año 2015

“Relanzamiento del Plan con su Misión Permanente”

Delegaciones de las 14zonas pastorales de laArquidiócesis de Santiago sedieron cita el pasado sábadoen el Centro Católico Caris -mático con el objetivo derealizar el relanzamiento delTercer Plan de Pastoral consu Misión Per manente. Her -moso y participativo evento,que constó de los siguientesmomentos.

Desde muy temprano fue -ron llegando las delegacio -nes, ocupando sus asientos ydisponiéndose para la mejororganización y realización detan motivador evento.

Iniciamos a las 3:00 de latarde con la oración inicial.Acto seguido, el padre EdwinAlonzo hizo una exhortaciónmotivando a los asistentes yrelacionando la actividad conel lema de este año.

El momento de la refle x-ión-enseñanza estuvo a car godel padre Jimmy, quien pre-sentó el enfoque prospectivodel III Plan de Pastoral quemira hacia el futuro, con laexperiencia del pasado y sinperder el presente.

Todo el evento estuvo ani-mado por el Ministerio Mu -sical Chévere con Cristo que,con fuerza y entusiasmo, mo -tivó la alegría y participaciónde los asistentes que cantarony bailaron al son de las can-ciones de alabanza.

Tuvimos luego la partici-pación del padre Pablo Ariel,recordando la razón del re -lanzamiento y la necesidadde continuar con singularentusiasmo la misión perma-nente. La misionera Bia -hanna Peralta, animadoraademás de la zona pastoral deMatanzas, expuso su testimo-nio de vida.

Pasamos a la Eucaristía,presidida por Mons. De laRosa y concelebrada por va r-ios sacerdotes en unión al ser-

vicio de varios diáconos per-manentes. Cargada de símbo-los, se entronizó la cruz,signo de la misión y querecorrió las diferentes parro-quias hace un par de años. Sehizo el compromiso personaly comunitario de realizar lamisión. En las peticiones seoró por el “celo misionero”.En las ofrendas se llevaron enprocesión hasta el altar, la

luz, el logo de la misión yvarias cajas y canastas concomestibles. Previo a la ben-dición final, y con motivo delAño de la Vida Consagrada,se hizo un reconocimiento asor Magdalena Valdez, coor-dinadora dedicada y entusias-ta de la Pastoral Peni ten cia -ria. Sus 92 años de edad noson obstáculo para su entregagenerosa y permanente a los

internos e internas del Centrode Rehabilitación de Rafey,quienes la llaman su “madreespiritual” y estuvieron pre-sentes en este evento. Lasmujeres llevaron algunasofrendas en la Eucaristía ylos hombres hicieron panto -mimas e interpretaron unacanción de alabanza al PadreCelestial. Constituyó este unverdadero testimonio de lo

que hace Jesús a través deltrabajo evangelizador de estaconsagrada y de todos losagentes de pastoral, testigosfieles de su fe.

Dos actos fuera de pro-grama tuvieron lugar en esterelanzamiento y que tambiéncontribuyeron a la alegría delos asistentes. Al inicio, y poriniciativa del padre Jimmy,Rector del Santuario de SanMiguel en nuestra Arquidió -cesis, se coronó la imagen deSan Miguel Arcángel, a quiense entregó el encuentro comointercesor ante el Padre. Alfinal, Mons. De la Rosabendijo la imagen de la Vir -gen María, traída por ElsaBrito, quien informó que, aldía siguiente, sería trasladadaa una gruta en Tamboril.

De tan motivadora activi-dad salimos todos con másentusiasmo y renovado com-promiso misionero para nue -vas convocatorias de mi sión,de las que surjan más cris-tianos que, con amor y soli-daridad, comuniquen, cele-bren y testimonien a Jesús.

Silvia Rodríguez C.

Sor Magdalena Valdez, coordinadora de la Pastoral Penitenciaria, con los internosdel Centro de Rehabilitación de Rafey luego de su participación.

4 Domingo 18 de enero del año 2015 Semanario Católico Nacional

Santiago (809) 247-3434Santo Domingo (809) [email protected]

www.estrella.com.do

Semanario Católico Nacional 5Domingo 18 de enero del año 2015

LECTURAS DE ESTE DOMINGO

PadreMiguelMarteRamí[email protected]

El asunto de lavocación

Dios llama. La Biblia suele decir: “Vino afulano la Palabra de Dios” o “Dios habló a fu -lano”. No se trata de un asunto literal, sino dela forma como el autor nos cuenta que Diostoma la iniciativa para comunicarse con el serhumano. A esa llamada la llamamos vocación.

Toda llamada espera una respuesta. La in -diferencia no es opción cuando la llamadaimplica la vida. La respuesta no la da la per-sona sólo depalabra –también conella–, sino con elcorazón. Entonceshablamos de entrega.Ante la llamada deDios sólo cabe la entre-ga, cualquier otrarespuesta no es sufi-ciente. Acoger la vo-luntad de Dios, deci-mos cuando alguienres ponde positiva-mente.

Cuando en el Evan -gelio según San Juan,Jesús llama sus pri -meros discípulos, estosresponden con tres ver-bos que el evangelistarecoge de maneramagistral: Ir, ver y permanecer. “Fueron, vie -ron y permanecieron” con él. Es la forma típi-ca como las personas llamadas por Diosresponden.

Si la respuesta de los discípulos es recogi-da por el evangelista con una precisión pas-mosa, mucho más lo es la forma en comoJesús se dirige a ellos para entablar conversa -ción: “¿Qué buscan?”, le pregunta el Maestro.Jesús, como el mismo Dios, es directo al mo -mento de interpelarnos. Esas son las dosprimeras palabras que Jesús pronuncia en este

Evangelio. No podía ser más concreto; tam-poco más punzante. Es una pregunta que tocael alma, que va directo a la interioridad de lavida. Una pregunta que a la vez nos lleva ainterrogarnos a nosotros mismos. La búsque-da como motor del alma humana es anterior ala respuesta explícita.

Tal vez esa sea la primera respuesta, muda,a la inquietud que despierta en nosotros la lla-

mada. Se responde pri -mero con el corazónantes que con las pa-labras. Ya Juan, elBautista, les habíadicho: “Este es el Cor -dero de Dios”. Su bús -queda pudo ser el pri -mer paso de la inquie -tud provocada en ellospor esas palabras.

Toda persona esllamada por Dios. Laprimera llamada quenos ha hecho es a lavida. De hecho creoque toda llamada estárefe rida a la vida, sea arecibir la vida o a en -tregarla; es más, creoque ese es un movi -

miento simultáneo: La recibimos y en seguidala tras pasamos. Es la dinámica del don, y lavida lo es en grado sumo. Creo que de ahí sedes prende el que a todos nos guste que nosllamen, que nos convoquen, que nos tenganen cuenta. Nos hace sentir que somos alguien,no algo; es decir, personas.

La Biblia está llena de experiencias de lla-madas y de respuestas sinceras. Pero el ciclono se ha cerrado, nosotros hoy somos tambiénparte de la lista de los llamados.

Alguien espera nuestra respuesta.

Alexis Fabián Toribio“No creo que tenga ningún carisma extraordinario, mi aporte ha

“Provengo de una familia muy católica. Mi madre nosenseñaba el catecismo desde niño, nos llevaba a la iglesia. Fuimonaguillo en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, enMoca. Ya de joven participaba de la pastoral juvenil.

Me encontré con una muchacha también de familia muycatólica con quien me casé hace once años y he procreado mifamilia.

Mi vida en la iglesia ha sido permanente y calmada. LosCursillos de Cristiandad me han sido de mucha ayuda. Nocreo que tenga ningún carisma extraordinario, mi aporte hasido permanecer siempre fiel y ayudar en lo que yo pueda.

En mi parroquia San Francisco de Sales, del Barrio Cala1, Moca, he trabajado con la pastoral Juvenil y ahora soy elencargado de la catequesis.”

Alexis Fabián Toribio es mocano. Estudió educación físi-ca en el Centro Núñez Molina, de Licey, Santiago. Es profe-sor de educación física en la Escuela Sixto Pastor Hernándezy de formación humana y religiosa en el Colegio SaloméUreña. Es casado con Arisleyda Altagracia Polo, profesora ycatequista en el Colegio Salomé Ureña. Tienen dos hijosAlexander y Arismer.

“Lo que más me ha impactado religiosamente es ver cómoel poder de Dios y sus bendiciones se derraman sobre mifamilia. Cuando me encuentro en dificultad siempre acudo aFilipenses 4.13 donde dice: Todo lo puedo en Aquel que mefortalece.

Cuando era niño, el sacristán de la iglesia me regalabarevistas de Don Bosco y Domingo Savio. Me interesé muchopor su forma de enseñar y de evangelizar y eso marcó mi vidacon su lema “Brinquen, salten pero no ofendan a Dios”.Siempre en mis oraciones les pido que intercedan para quesea yo un hombre humilde.

Gente de Iglesia

II Domingo de Tiempo Ordinario

1 Samuel 3, 3b-10,19: Habla Señor, que tu siervo escucha.Salmo responsorial: Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.1 Corintios 6, 13c-15a. 17-20: Vuestros cuerpos son miembros de Cristo.Juan 1, 35-42: Vieron dónde vivía y se quedaron con él.

ANTE la llamada de Dios sólocabe la entrega, cualquier otra

respuesta no es suficiente.

Semanario Católico Nacional Domingo 18 de enero del año 20156

Padre Ramón –Nino– RamosFotos: Massiel García C.

Caballero, Cotuí. Eldomingo 11 de enero, aliniciar nuestras fiestaspatronales, hemos tenido laagradabilísima alegría deun reencuentro con Jesús atra vés de la celebracióneucarística dominical pre-sidida por Mons. JudeThaddeus Okolo, Nunciode Su Santidad.

El templo estaba repletode personas que llegaronde las 17 comunidadesrurales que componen elDistrito Municipal de Ca -ballero. Des de Los Brazos,Palmarito, Pie de Loma yLoma de Co me dero, LaSabana, Los Leones y LosJaguales.

Además, llegaron otrosdesde El Zamo, La Javilla,La Búcara, Tres Ceibas,Manteca, Atalaya Arriba yAbajo, Los Guzmanes, ElOcho, El Gallo y El Llano,todos con el deseo de hon-rar a la Madre de NuestroSeñor, Nuestra Señora deLa Altagracia, cuyas fies-tas celebramos.

Con participación del Nuncio inician patronales de CaballeroMons. Okolo invita a ser instrumentos del bien para los demás

Nos acompañaron per-sonas de Santo Domingo,Bonao, Santiago, Fantino,Comedero Arriba y otrascomunidades vecinas quese enteraron nos visitaríaun Obispo en las fiestas.

En su homilía, Mons.Jude Thaddeus Okolo, re-presentante del Papa en elPaís, al referirse al Bautis -mo del Señor, llamó a tener

una experiencia de Dios ennuestras vidas, acercarnosa él y comprometernos acambiar para mejor.

"Somos instrumentosdel bien para los demás",prosiguió el Nuncio, mien-tras la feligresía escuchabaatenta el mensaje de pazque trajo a la comunidadde Caballero al desear"buenos éxitos a todos".

CABALLERENSESAUSENTES

Hemos aprovechado latarde del domingo 11 parareunirnos con algunos delos caballerenses que vivenfuera de nuestra comuni -dad y hemos decididohacer un censo de todos lashermanas y hermanos queviven fuera para juntos for-

mar el Consejo de Desa -rrollo Comunitario de Ca-ballero. Este censo lo ini-ciaremos el mismo Día deNuestra Señora de La Alta -gracia, el 21 de enero,aprovechando la presenciamasiva de estos hermanosvenidos de lejos.

Ha quedado formado uncomité gestor de cinco per-sonas para cumplir con

Padres Sunday Tor y Ramón �Nino� Ramos, Misioneros de los Sagrados Corazones, con Monseæor Jude Thaddeus Okolo, Nuncio deSu Santidad, y el diÆcono Lorenzo Mercedes, en el inicio de las fiestas patronales a Nuestra Seæora de La Altagracia de Caballero,

Los fieles de las distintas comunidades parroquiales llenaron el templo, haciendode la celebración eucarística una fiesta de alabanza al Seæor.

Padre Nino Ramos, PÆrroco, y el presidente de laempresa Calizamar, Fruela Roces A., entregan una placaen mÆrmol a Mons. Okolo, como recuerdo de su visita a

Semanario Católico Nacional Domingo 18 de enero del año 2015 7refrigerio, comida y rega-los de Reyes para todos.

Esperamos que todoslos padres nos traigan a susniños y niñas para quepasen un día feliz junto aesta familia que ya tienepor tradición darnos estafiesta. Agradecemos aVictoria que con tantoamor se ha dispuesto a ce l-ebrar año tras año ésta granalegría para nuestros niñosy niñas. Bendiciones paratodos los organiza-dores.

Invitamos a todos losque deseen acompañarnosa esta gran celebración deldía 21, que ya es una her-mosa tradición en la comu-nidad de Caballero. Ten -dre mos tres celebracioneseuca rísticas. La primera alas 8:00 de la mañana, lasiguiente a las 10 y la últi-ma a las 3 de la tarde, paraque todos los que nos visi-tan puedan asistir a una delas celebraciones.

Y para que nadie semarche a casa y pasemosel día junto a la Virgen,desde las diez de la ma -ñana estaremos vendiendouna exquisita comida.

¡Les esperamos!!!

dicho objetivo y desde yaestamos convocando atodos los caballerensesausentes para nuestra pri -mera gran reunión a rea-lizarse el domingo 22 defebrero a las 10:30 a.m. enel Salón de Actos del LiceoFrancisco Cassó, de Caba -llero.

Bautismos, Primeras Comuniones

y Día de niños y niñas

Este mismo domingo18 estaremos celebrandobautis mos de jóvenes yadolescen tes que se hanestado pre parando duranteun tiempo en las distintascomunidades con sus cate-quesis semanales, y el díade la Virgen, el más grandede nuestras fiestas, cele-bramos las Primeras Co -muniones de un grupo dejóvenes.

Desde temprano en lamañana, lo que ya es otratradición, en la casa deDulce Mosquea, se reuni -rán los niños de todas lascomunidades para su granfiesta: Payasos, cantos,

Familia Castillo Rosario con Monseæor Jude Thaddeus Okolo.

REINAS DE LAS PAtRoNALESAnyeli Crystal Mosquea, Franyeli Acevedo Espino, Estefany Mosquea

Pérez, Flor Esther ortega Santos y yasanny Mosquea Santos.

Doæa María Eduviges Castillo, Mons. Jude Taddeus Okolo,y don Eloy Rosario.

Semanario Católico Nacional 8 Domingo 18 de enero del año 2015

Nos alegramosTodavía resuena en nuestros oídos la auspiciosa información dada por el gobernador del Banco Central,

Héctor Valdez Albizu, de que nuestra economía creció 7.1 % durante el año 2014. Es la de mayor crecimiento enAmérica Latina. En cuanto a la inflación también tenemos un lugar envidiable con 1.58 % cuando en país-es hermanos ésta se ha disparado a niveles insoportables.

Parece que vamos por el camino correcto en el manejo de la economía, elemento esencial en el desarrollode los pueblos.

Ahora hace falta completar ese crecimiento económico, que es muy bueno, con el desarrollo humano,definido como aquel que busca garantizar el ambiente necesario para que las personas puedan desarrollar suspotencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme a sus necesidades e intereses. Es tener alhombre y a la mujer en el centro del desarrollo. Que puedan llenar las necesidades básicas y complementarias.Tener una calidad de vida que le permita un crecimiento integral.

Sin embargo, mirando las condiciones materiales en las que se desenvuelven miles de familias dominicanascomenzamos a cuestionar nuestra alegría. Sólo tenemos que echar un vistazo a las condiciones de vida de loshabitantes de las comuni dades de Pedernales, Jimaní y otras poblaciones sureñas, y descubriremos que losíndices de pobreza son ate rradores .

Es por tanto urgente, y necesario, que nuestras autoridades cambien este panorama de marginalidadextrema, haciendo llegar hasta allí la bonanza de nuestra economía. Así la alegría será plena, colectiva y real.

DecepciónEl robo de más 900 kilos de cocaína de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (DICAN) nos tiene

aturdidos. Es descubrir que teníamos al ratón cuidando el queso. El escándalo producido por este hecho hacedespertar la conciencia hasta del dominicano más indiferente ante el derrotero que algunos quieren llevar a lanación.

La asociación de oficiales, fiscales y civiles para delinquir es diabólica, porque los responsables de prote-gernos se convierten en actores de primer orden a favor del crimen y la desintegración social.

Las consecuencias de estas inconductas son desastrosas. Se pierde el respeto y la credibilidad a las autori-dades. Se estimula la delincuencia y el crimen, y se envía un mensaje fatal a nuestros jóvenes, indicándoles queel camino hacia el éxito económico sólo es posible a través de la corrupción, el dolo y la impunidad. ¡Qué lástima!

Pero todavía estamos a tiempo de terminar con tanta inmundicia y complicidad. Evitemos llegar a los nivelesde deterioro moral y social en la que hoy viven algunos pueblos latinoamericanos, en donde el mal del narcotráfi-co echó raíces tan profundas que ha agrietado la solidez de sus instituciones. No es tiempo de lamentos y lágri-mas, sino de trabajo y entrega en bien de la Patria.

EditorialSEMANARIO CATÓLICO NACIONAL

Fundado el 5 de Julio del año 1981Auspiciado por la Conferencia

del Episcopado DominicanoEditado por el

Arzobispado de Santiago de los CaballerosApartado 679- Calle 30 de Marzo No. 1

Teléfonos 809-583-5845809-583-1101 y 809-583-3931

E-mail: [email protected] de Interior y Policía No. 5494

PRIMER DIRECTORMons. Gilberto Jiménez, 1981

R. P. Donato Cavero, sj, asistente.

SEGUNDO DIRECTORMons. Vinicio Disla, 1981-1987

TERCER DIRECTORR. P. Ramón Dubert, sj, 1987-2005

DIRECTORLic. Virgilio Apolinar Ramos

REDACCIÓNLicda. Massiel García Castillo

CONSEJO DE DIRECCIÓNMons. Ramón Benito Ángeles Fernández

P. Wilfredo MartínezLic. Virgilio Apolinar Ramos

Ing. Luis LoraP. Miguel Marte

Arq. César PayampsLic. Rafael De la Maza

Licda. Guadalupe Vargas M.Dra. Carmen Iris Taveras

Lic. Carlos Iglesias

COLABORADORES/ASIng. Belkis Domínguez

Rosa FernándezJosé Estrella

Félix FernándezDr. Andrés Rodríguez

édison FernándezDr. Moisés RamírezIng. Jesús Moronta

Arq. Augusto Sánchez

GERENTE ADMINISTRATIVOR. P. Agustín Fernández Blanco

COMPOSICIÓN Y DIAGRAMACIÓNLicda. María Franco de Moscat

CORRECCIÓN DE ESTILO:Lic. Guadalupe Vargas MeraLic. Yaniris López Hilario

•••••SUSCRIPCIÓN:

RD$750.00 (un año)

Cuando se mata una persona ¿quiØn lo duda?Se hace un daæo, y un daæo que afecta a laperso na que estÆ muerta; afecta tambiØn almatador, al asesino, afecta al entorno social,afecta a tantas personas.Hay muchos daæos alrededor de un asesinato,

y todo daæo hay que repararlo.Se repara una casa, se repara un camino.

¿QuiØn repararÆ los daæos que se hacen con un

asesinato? ¿QuiØn repararÆ los daæos que seha hecho al mismo asesino? ¿Los daæos de lavíctima? Sin lugar a dudas, hay que reparar-los.Muchas veces lo harÆ la familia, lo harÆn

instituciones, la justicia debe hacer su papelpara reparar los daæos cometidos allí. TambiØnlos recintos carcelarios tienen una parte derepa ración que realizar, y otras agrupaciones yfundaciones ayudan a reparar los daæos de unasesinato.Ante una muerte inesperada, hay repara-

ciones que hacer y jamÆs se pueden olvidar.

Reparar un asesinato

UN MOMENTOMons. Ramón Beni to De la Rosa y Carp ioMons. Ramón Beni to De la Rosa y Carp io

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos

Semanario Católico Nacional Domingo 18 de enero del año 2015 9

Lea y distribuya

Periódico Caminouna lectura para su regocijo espiritual

y para su información social

BuSQuE EL PERIÓDICo CAMINo EN LA WEBwww.periodicocamino.com

En facebook: Periódico Camino

DESDE LoS tEJADoS

Lo que quisiéramos. Lo que nos falta

El Evangelio de este segundodomingo del tiempo ordinario (Juan1, 35 a 42) resume muchos deseoscristianos a la hora de anunciar aJesús de Nazaret.

En el Evangelio de hoy, unos dis-cípulos deJuan el Bau -tista siguen aJesús, lue gode que Juanse los presen-tara como elCordero deDios. Paraconocer aJesús, no bas-tan las pala-bras de otros,uno tiene queponerse encamino.

El pasosiguiente lodará Jesús,con honesti-dad, Jesús lesp r e g u n -ta: –¿Qué buscan?– Ya sería una grancosa, que todos cayésemos en lacuenta de aquello que buscamos en lavida.

Ellos, medio cortados y sorprendi-dos, le preguntan, “Maestro, ¿dóndevives?”. Es decir, “Maestro, ¿dónde

podemos conversar despacio contigopara conocerte mejor?”

Jesús pone la responsabilidad ensus manos: “Vengan y verán”. Esdecir, uno mismo tiene que ir. No sepuede mandar a otro para que vaya ynos cuente.

El Evangelio refiere que “vierondonde vivía y se quedaron con él

aquel día.Serían las cua-tro de la tarde”.Fue un encuen-tro tan decisi-vo, que añosdespués hastase acordabande la horaexacta.

El relatorefiere cómoAndrés buscó asu hermanoPedro, a quienJesús cambióel nombre, sig -no de otratransformacióninterior y pro-funda.

Hasta aquí lo que qui sié ramos loscristianos, pero nos falta la gene rosi-dad y la credibilidad de Juan, elBautista.

Generosamente, el Bautista leentregó a Jesús sus discípulos. En laIglesia, a veces nos dedicamos a for-mar grupitos, pero nosotros no somos

Manuel Maza, [email protected]

Oyendo a Juan, siguieron a Jesús.

Periódico Caminowww.periodicocamino.com / E-mail: [email protected]

Conmemoración delBicentenario de Don BoscoCaminata Juvenil 2015

En este mes de enero cele-bramos el Día de la Juventud yel Bicentenario del Nacimientode Don Bosco, quien se dedicópor completo a los jóvenes, for-mando grandes familias, espe-cialmente con los jóvenes de lascalles y con los que se venenvueltos en la delincuencia,muchas veces por desconoci -miento, por la falta de motiva -ción y no dejarse instruir y asíevitar caer en cosas negativas,esta labor lo llevó a ser hoy endía un santo.

Es por eso que todos losjóvenes nos motivamos a cele-brar estos doscientos años delnacimiento del Padre y Maestrode la Juventud como lo declaróJuan Pablo II. Empezaremos a

celebrarlo con una caminataeste domingo 18 de enero 2015,a las 4:00 de la tarde, iniciandoen la Catedral Santiago ApóstolEl Mayor hasta el Santuario deNuestra Señora de La Alta -gracia donde nos recibirán conun Concierto del Grupo MamboSanto, y finalizaremos con laSanta Eucaristía.

Te esperamos, no faltes. Seráuna actividad donde todos losjóvenes de la Arquidiócesis deSantiago nos daremos cita, asíiniciaremos con las actividadesde nuestra celebración de laSemana Juvenil 2015.

¡Ven y Camina!

Comisión Arquidiocesana dePastoral Juvenil

Semanario Católico Nacional Domingo 18 de enero del año 201510

¿QUÉ BUSCAN?

EL EVANGELIo Hoy

Dr. Artagnan Pérez Méndez

Dicen que los que se detie -nen nunca ganan y los gana -dores nunca se detienen. Por esohay que avanzar, aunque seaga teando. Nunca nos sentemosa lamentarnos, que los quejidosdañan el ánimo. No hay cosamás pésima que el pesimismo.

Me fascinan los emprende-dores, los que además de pre-ocuparse se ocupan de susasuntos. Admiro a los quesiguen sus sanos instintos, a losque nunca se tiran a muerte, aúnen la peor de las circunstancias.

El éxito no se compra ni sehereda, se alcanza con sacrificioy empeño. Sólo se coronan losque se lanzan al ruedo y tomandecisiones sin miedo. La vidaaplaude a los que confían en símismos, a los que saben queellos son los responsables desus propios destinos. Los que nose rinden son los mejores. Losvalientes son los protagonistasdel mundo. Quien ama lo quehace, vive satisfecho, y sus pro -pósitos los logra con facilidad.

Eso sí, todos los triunfa do -res, para llegar a serlo, han pro -bado el fracaso en repetidasocasiones. Esas caídas, y a

veces entre más estrepitosasmejor, son las que nos hacenempinar y alzar vuelo. Veamosel ejemplo de Abraham Lincoln,uno de los personajes más im -portantes de todos los tiempos.Lincoln sufrió innumerablesderrotas, pero nunca se dio porvencido, no se cansaba de rom -per barreras, hasta llegar a lameta.

En 1833 pretendió ser elegi-do en la Cámara de Represen -tantes y perdió varias veces.Luego, en 1848, fue derrotadoen su segunda nominación alCongreso y no fue aceptadocomo oficial en 1849. PeroLincoln continuaba intentándo-

lo. En 1854 no pudo ser Se -nador. Dos años más tardeperdió la nominación para lavicepresidencia y fue de nuevoderrotado en el Senado en 1858.

Y Lincoln seguía, hasta queen el año 1860 fue electo presi-dente de los Estados Unidos deAmérica y ya sabemos la enor -me contribución que hizo a supaís y a la humanidad, especial-mente con el respeto a laigualdad de las personas.

Seguir hasta el fin, no can -sarse, echar la pelea, no desilu-sionarse, luchar por lograrnuestros objetivos, debe sernuestro norte.

Seamos como Lincoln, quetodo se conquista en base a tra-bajo, honestidad y perseveran-cia.

Los perseverantes tarde o temprano triunfan

CAMINANDoCAMINANDo

Lcdo. Pedro Domínguez Brito | [email protected]

“Al día siguiente, estaba Juan con dos desus discípulos. Viendo pasar a Jesús dice:Ahí está el Cordero de Dios. Los discípulosal oírlo hablar así, siguieron a Jesús.

Jesús se volvió y al ver que le seguían lesdice: ¿qué buscan? Respondieron: Rabí, quesignifica maestro, ¿dónde vives? Les dice:Vengan y vean.

Fueron, vieron donde vivía y se que daroncon él aquel día. Eran las cuatro de la tarde.(Jn 1. 35-39)

Los discípulos de Juan tal vez no enten -dieron lo del Cordero de Dios. Pero si guierona Jesús.

¿Qué buscan? Les dijo Jesús cuando notóla presencia de ellos. Respondieron: Rabí,¿dónde vives?

Entonces fueron don deJesús vivía y se que daron conél. Eran las cuatro de la tarde.¿Qué importa la hora?

La historia se repite entodos los tiempos y lu gares.Veinte siglos des pués de lavenida de Jesús al mundo, éles y será El Maestro.

Cada ser humano, cuantasveces se encuentre con Jesúsle debe reconocer como Rabí,es decir como maestro.

A todos nos llega las cuatro de la tarde. Esimportante que al llegar la hora de nues troencuentro con Jesús, nos quedemos con él.

Para ello es necesario no tener otras pre f-erencias puramente humanas. Quien en cuen-tra a Jesús y lo sigue, nada le falta.

Al encontrarnos con Jesús no es necesarioabandonar la vida y sus menesteres. ¡No! Escuestión de preferencias.

Algunos seres humanos son llamados a lavida religiosa. Otros a formar un hogar, pro-crear hijos, educarlos y fomentar en ellos lafe en Jesús y hacerlos vivir la vida cristiana,con el ejemplo y la práctica constante de lacaridad.

Una mirada a nuestro mundo nos puedeproducir amarguras, por las tantas familiasque viven al margen de Dios. Como si Cristono hubiera llegado al mundo y nos dejara lapaz de su mensaje de salvación.

No olvidemos que cada uno respondein dividualmente. La vida cristiana es elmejor de los ejemplos para atraer a otros. Enla medida en la cual vivamos como autén-ticos y verdaderos cristianos, vamos evange-lizando con nuestra propia vida, a los que nosrodean.

Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros

Es importante

que al llegar la hora de nuestro

encuentro con Jesús,

nosquedemos

con Él.

11Semanario Católico Nacional Domingo 18 de enero del año 2015

Semanario Católico Nacional 12 Domingo 18 de enero del año 2015

13Semanario Católico Nacional Domingo 18 de enero del año 2015

Semanario Católico Nacional Domingo 18 de enero del año 201514

Semanario Católico Nacional Domingo 18 de enero del año 201515

Lea y distribuyaPeriódico Caminouna lectura para su regocijo

espiritual y para su información social

BuSQuE EL PERIÓDICo CAMINo EN LA WEB www.periodicocamino.com

La medicalización de la saludEs preferible que se invierta menos en medicalización y más en prevención

Dr. Arcenio Estévez Medina.

La medicalización de la salud haconvertido al proceso salud-enferme -dad en una madeja de terminologíascada vez más alejada del enfermo y lasociedad en general. Puede hacerposible que se inviertan los recursosdestinados al sector sanitario enmedicamentos y procedimientos queno son los más necesarios para garan-tizar una cobertura total del usuario.

Se gastan muchos recursos enenfermedades que cursarían mejor silas dejamos desarrollarse con su his-toria natural y casi siempre se da untratamiento sintomatológico.

Se invierte más dinero en gripe,preocupación por el tamaño del serhumano, cambiar el color cutáneo,

teñir el pelo, ansie -dad y homosexuali- dad; que en enfer-medades peligrosascomo las cardiovas-culares, sida, tuber- culosis, diarrea ydesnutrición, entreotras. Es preferibleque se inviertamenos en medicali -zación y más en pre-vención.

La medicaliza -ción no es más queel interés por hacerdepender de fárma-cos al proceso salud-enfermedad.

Se plantea que quien no consumemedicamentos no puede estar ensalud y se abandona la educación para

la salud y sobre todo, no se priorizaen la profilaxis.

La nutrición como elemento im -prescindible para una buena salud nose le da la importancia debida.

Con el simple hecho de garantizaruna nutrición correcta a las personasevita ríamos muchos males, pero paraesto el sistema debe cambiar, empe -zando por los médicos y siguiendocon los demás trabajadores de lasalud.

Hay médicos que han edificado suéxito profesional magnificando elproblema de salud para sacar prove-cho y concibiendo al hospital o clíni-ca con la visión de un hotel que debetener siempre sus habitaciones ocu-padas.

teleuniverso, Canal 29: 2:00 p.m.La Voz de María: 5:00 p.m. y lunes a las 5:00 p.m.

CDN, Canal 37: 6:30 a.m. Telecontacto, Canal 57: 11:00 a.m Teleunión, Canal 16: 12:00 MMegavisión, Canal 43: 1:00 p.mCanal 55: 2:00 p.m.Canal 50: 3:00 p.m TeleAzul, Canal 31: 5:00 p.m Galaxia TV, Canal 42: 9:00 p.m Canal 25: 12:00 de la noche.

Mons. Ramón B. De La Rosa y Carpio Virgilio Apolinar Ramos

Producción: Virgilio Apolinar RamosCoordinación: yaniris López

CONVERSANDO CON MI ARZOBISPOUn diálogo ameno y fraterno

VéALo CADA SáBADo

ESCÚCHELo

EStE DoMINGo

Radio Jesús: Domingo, 8: 00 a.mRadio Luz: Lunes 10:00 p.m

La Arquidiócesis de Santiago de los CaballerosLa Obra Arquidiocesana de las Vocaciones Sacerdotales

y las familias

BÆez JorgeGoris Gómez

y Rodríguez Rodríguez

Se complacen en invitarle(s) a laORDENACION PRESBITERAL

de sus hijosJavier Rafael - Caros Manuel - y AntonioPor Imposición de Manos y Plegaria de Ordenación

Su Excelencia Reverendísima MonseæorRamón Benito De La Rosa y CarpioArzobispo Metropolitano de Santiago

SÆbado 24 de enero de 2015 - 9:30 de la maæana

Semanario Católico Nacional Domingo 18 de enero del año 201516

Al iniciar el año de la solidaridad,la pastoral social de la parroquia SanAntonio de Padu,a de Guayabal, San -tiago, y COOPMPUÑAL entregaronuna vivienda a una familia de escasosrecursos.

Esta es la segunda casa que la pas-toral social de Guayabal entrega con lacolaboración de los fieles, personali-

dades e instituciones de la mismacomunidad.

En esta ocasión fue beneficiada lafamilia Rodríguez Hidalgo, de Estan -cia Nueva. La nueva vivienda de estafamilia fue bendecida por el padreJosé Ra món Álvarez, el pasado sába-do 3 de enero.

La casa, según el informe que

rindió el señor Alfonso Lora, quiendirigió la parte administrativa, tuvo uncosto en materiales de más de $235mil pesos.

La mano de obra fue un aporte dela Junta de Vecinos de La Guázara ymoradores de la comunidad.

El Dr. Danilo Ricourt, presidentede la COOPMPUÑAL, destacó los

aportes de la Cooperativa para estaobra.

Aseguró que continuarán apo yan-do este tipo de acciones en beneficiode los munícipes de Puñal y sus comu-nidades, porque es la política de laCOOPMPUÑAL, devolver parte delos excedentes a la comunidad.

Radio Jesœs es el Seæor realizaFiesta de Reyes

Radio Jesús es el Señor, y Misioneros de Jesús realizaron su gran asamblea en el Politéc -nico Femenino Nuestra Señora de Las Mercedes, el domingo 4 de enero del 2015. Prepara -ron la Eucaristía para los niños con motivo de la Fiesta de Reyes, presidida por el padreNicolás Domínguez. Luego, entregaron regalos acompañados de un brindis a los presentes.Asistieron alrededor de 200 niños y niñas con sus familiares. Radio Jesús agradece a Diospor las personas que colaboraron para que esta actividad fuera una realidad, de maneraespecial a la señora Marleni Valerio Gómez, que siempre apoya esta obra.

Parroquia San Antonio de Padua, Guayabal

Pastoral Social y Cooperativa de Puñalentrega vivienda a familia Rodríguez Hidalgo

Una familia feliz al tener un techo digno para vivir. Coopmpuæal prometió, junto a la pastoral Socialde la Parroquia San Antonio de Padua, de Guayabal, continuar apoyando a los mÆs necesitados.

La mano de obra fue un aporte de laJunta de Vecinos de La Guázara ymoradores de la comunidad, a quienesla familia agradeció su gesto solidario.

Librería Paulinas,100 aæos al servicio de la

vida y de la evange-lización

con los medios de

Celebre con nosotros la alegría de vivir ycomunicar la Palabra de Dios.

Visítenos en: Santiago, calle 16 de Agosto #121 casiesquina 30 de marzo.

Telf.: 809-583-6452 y 809-724-9806

Santo Domingo, Av. Bolívar 203, Gazcue. Telf.: 809-685-7542 y 809-685-3431

Santo Domingo Este, MegaCentro, área HappyLands,local 170.

Av. San Vicente de Paúl. Telf.: 809-595-9475

Les esperamos: Gran variedad de Biblias, libros deformación para toda la familia, en temas religiosos,

espirituales, bíblicos, teológicos, pastoral, catequesis… Además: Láminas, posters, tarjetas,

DVDs, CDs,

Domingo 18 de enero del año 2015Semanario Católico Nacional 17

Hijas de san Pablo-Paulinas (1915-2015)100 años de historia

Capítulo 3

Las Hijas de san Pablo, Paulinas continúan su trayectoria, más de 2.300 misioneras consa -gradas, apóstoles en el mundo de la comunicación social, a través de la Editorial PaulinasInternacional, librerías, centros de difusión, distribuidoras, centros de formación en el áreabíblica y comunicacional, en la animación bíblica de la pastoral y la catequesis, a través de suscursos, talleres, encuentros, exposiciones y favoreciendo el uso de los medios de comunicacióncomo púlpitos para la evangelización de nuestras culturas. El 15 de junio de 1915, Alberione abre el “Laboratorio Femenino” en Piazza Cherasca 2, Alba-Italia, en el local que han dejado libre los chicos de la Escuela Tipográfica “Pequeño obrero”,Paulinos (primera rama de la Familia Paulina). Este acto simple y sencillo marca el inicio y lafundación de las Hijas de san Pablo-Paulinas. Encontramos al inicio dos adultas: Teresa Merlo(cofundadora) y Ángela Boffi y tres adolescentes: Clelia Calliano, Emilia Bianco (13 años) yAdele Quirici. En octubre de 1918 muere Clelia Calliano ofreciendo su vida por el apostoladode la “Buena Prensa”, en noviembre de 1918, termina la primera guerra mundial y conside ran-do que ha llegado la “Hora de Dios”, el 18 de diciembre de ese año, Alberione responde al lla-mado de Mons. Giuseppe Castelli, obispo de Susa, quien le pide asumir el periódico diocesano“La Valsusa”, envía entonces, al grupo compuesto por Teresa Merlo, Ángela Boffi, EmiliaBianco, Mariuccia Prinotti y Caterina Petean. Es la primera actividad apostólica directamentecon la prensa que realizan las paulinas: Escriben, componen, imprimen y venden “La Valsusa”.Semanario católico de Susa en Italia.

(1 de 2)

La “Lumen fidei” es eldocumento sobre la fe de dospapas: Benedicto XVI yFrancisco, la introducción ylas dos primeras partes delprimero y las dos últimas delsegundo.

Le precede sobre el temaotro documento: “Fides yratio” de Juan Pablo II, quees un diálogo entre teología yfilosofía, muy técnico, máspara filósofos y teólogos.Lumen fidei por su lenguaje(a pesar de lo denso de lasdos primeras partes), es paratodo el pueblo de Dios.

Su estructura consiste enuna introducción donde seexpone la razón del docu-mento y la situación delmundo de hoy en cuanto a lafe, donde la filosofía nihilistadel filósofo Nietzche hahecho su agosto consciente oinconscientemente, junto a lamentalidad fugaz y de fugade la sociedad en que vivi-mos. Luego se divide en cua-tro capítulos (cada uno es unafrase del Evangelio), los dosprimeros sitúan las raíces dela fe, en el primero se toma laBiblia y la historia de salva -ción; el segundo (el más difí-cil y denso), habla sobre elser de la fe y sus implica-

ciones y relaciones con laverdad, la razón, el amor y lateología; estos dos primerosandarán por el aspecto gno-seológico o de conocimientode la fe. Los dos últimoscapítulos son más pastoralesy vivenciales; el tercero,habla de la fe en la Iglesia; yel cuarto de la fe en elmundo, en su relación con losprincipales componentes dela sociedad. Al final, comolos últimos documentos pon-tificios, se dedica a María, unesbozo de la fe de y en laVirgen.

El documento comienzacolocando a Abraham comoPadre en la Fe, quien señala,que la fe está vinculada a laescucha, él no ve a Dios, sinoque le escucha; en él se veque la fe es respuesta a unapalabra de un tú que nosllama por nuestro nombre.Señala los términos bíblicospara hablar de la fe, luego sehabla de la fe de Israel, ypone como ejemplo de esa feel Credo deuteronómico, deDeuteronomio 26, 5-12 yespecifica que lo contrario ala fe en Israel es la idolatría.“La fe, en cuanto asociada ala conversión, es lo contrarioa la idolatría; es separaciónde los ídolos para volver alDios vivo, mediante un en -

cuentro personal. Creer sig-nifica confiarse a un amormisericordioso, que siempreacoge y perdona, que sostieney orienta la existencia, que semanifiesta poderoso en sucapacidad de enderezar lotorcido de nuestra historia.

La fe consiste en la dispo -nibilidad para dejarse trans-formar una y otra vez por lallamada de Dios” (No. 13).

Se destaca la figura deMoisés y luego se pasa a

hablar de la fe cristiana comoplenitud: “La fe cristiana estácentrada en Cristo, es confe-sar que Jesús es el Señor, yDios lo ha resucitado de entrelos muertos” (No. 15).

Se señala el hecho de quelos evangelios sitúan la horade la cruz como el momentoculminante de la mirada de lafe; se hace notar que aunquenuestra cultura ha perdido lapercepción de la presencia deDios, los cristianos confesa -

mos el amor a Dios que obraen la historia.

Fe es tener la mirada deCristo, y es la forma a travésde la cual nos relacionamoscon Jesús, según San Juan. Sepresenta la actitud de Pabloen cuanto a su rechazo de lajustificación por las obras, encuanto no tengan como ori-gen la bondad de Dios; por lafe Cristo se nos ha dadocomo don que nos transformay nos da luz que iluminanuestra vida.

Una lectura de la “Lumen Fidei”La fe consiste en la dispo nibilidad para dejarse transformar

una y otra vez por la llamada de Dios.

P. [email protected]

Semanario Católico Nacional Domingo 18 de enero del año 201518LUIS GARC˝A DUBÚS

E-mail: [email protected] MINUTOS

- Me voy. Tengo queir a una misa”, dijo unhombre mirando sureloj.

A lo que uno de lospresentes preguntó:

- “¿Qué pasa?¿Quién murió?”

- “Don Fulano” con-testó el primero, y aña -dió: “Hoy es la últimamisa, y tengo que ir acumplir con la familia”.

- “Ah bueno”, co -mentó un tercero, “en t-onces tú no vas a unamisa ¡Tú lo que vas es adar un pésame...!”

Este comentario mepareció algo duro, perome hizo pensar. ¿A quéva la gente cuando visi-ta un templo? ¿Qué vanbuscando realmente?

Es innegable que notodos van a lo mismo.

Habrá quien esté allípor cumplimiento(cumplo y miento).Otros estarán por com-promiso. Quizás otrosirán como si fuera a unacto social, o por rutina,o por costumbre, o porfigureo...

Pienso que ningunode ellos encontrará allí

al Señor, porque...¿cómo lo van a encon-trar, si no lo están bus-cando...?

En el Evangelio dehoy, dos hombres venpasar al Señor y em -piezan a caminar detrásde él. Y de repente elSeñor se vuelve y leshabla. Es la primera vezque aparece el Señordirigiéndose a la gente,y es curioso que lo hagacon esta pregunta:

-“¿Qué buscan?”

Veo un mensaje muyrevelador en estas pri -meras palabras delSeñor, ¿lo ve usted?

Entiendo ahora porqué las veces que he ido

una misa por dar unpésame, o por cumplir,o sin buscar ni esperarnada, he salido de laiglesia con eso mismo:Nada.

En cambio, las ve cesque me he presentadoante el Señor como unniño de cuatro años antesu papá, siempre me haparecido oír la voz delSeñor diciéndome enalgún momento: “Mihijo, ¿qué necesitas?”.

Dichosos los queconsiguen acercarse alSeñor en actitud debúsqueda, porque siem-pre saldrán comprendi-dos, orientados y con-fortados.

Realmente, en elEvangelio de hoy, y enla pregunta del Señor,veo expresado un men-saje muy claro:

El que busca encuen-tra (el que no... no)

Y la próxima vez queentre a un templo, revis-aré mi propia actitud.

El Señor estará allíen disposición de dar.

¿Estaré yo presente,en disposición de re -cibir...?

¿Qué busca usted?El Señor estará allí en disposición de dar

LA PREGUNTA DE HOY

¿Qué puede esperar recibir quien se acercaal Señor en actitud de búsqueda?

Nos dedicamos a resaltar la elegan-

C/ Alquiles Ramírez, No. 9, antigua C11Jardines Metropolitanos, Santiago, R. D.Tels.: 809-582-5903 / 809-582-9522

Fax: 809-583-5163

Si ha tenido usted un amigo en lavida, un verdadero amigo, compren-derá tres de las cosas que recibimoslos que nos acercamos a él con estaactitud.

Lo primero es una acogidaincondicional. Sea cual sea su estado,el Señor lo escuchará y lo compren-derá.

Lo segundo que recibimos de éles una guía para saber qué hacer yfuerza para hacerlo. A medida quevamos aprendiendo a distinguir lavoz del Señor de nuestra imaginacióny de otras voces, vamos siendo cons -

tantemente conducidos por la sabi -duría del mismo Dios.

Y lo tercero es seguridad. En una relación de amistad con

Jesucristo, no sólo nuestra vidaadquiere pleno sentido, sino que ten-e mos la garantía de vida eterna. “Elque cree en él no muere, sino quetiene vida eterna.” (Juan 3,16)

“Solo existen dos clases de per-sonas razonables: Las que sirven aDios de todo corazón porque leconocen y las que le buscan de todocorazón porque no le conocen”

Blaise Pascal

Domingo 18 de enero del año 2015Semanario Católico Nacional 19

Padre Domingo Vásquez, C.Ss.R.

Paraíso es un lugar donde el marsiempre está cerca y la montaña nuncaestá lejos. Este municipio de laProvincia de Barahona se encuentraubicado en las estribaciones de laSierra de Bahoruco y bordeado por lasaguas del Mar Caribe.

En esta localidad de aproximada-mente 14 mil habitan tes, realiza el tra-bajo pastoral una misión de la Congre- ga ción del Santísimo Reden tor (reden-toristas). Esta misión se estableció enfecha 26 de julio de 2005. Ante rior-mente, la administración parroquialestaba a cargo del Instituto deMisiones Espa ñolas, en la persona delPadre Antonio Fernández.

La parroquia, que funciona comocentro de operaciones, está dedicada aNuestra Se ñora de La Altagracia y estáubicada en la calle Arzobispo Nouel#2. De ella dependen 37 comunidades:Cinco urba nas y 32 rurales.Comunidades urbanas con sus patronos:

1.- El casco urbano2.- Ojeda, Sagrado Cora zón de

Jesús… esta fiesta se celebra el vier nesposterior al domingo de Pente costés.

3.- Los Patos, San Miguel … 29 deseptiembre.

4.- San Rafael, San Rafael, ... 24 deoctubre.

5.- Los Blancos, San Andrés ... 30de noviembre.

Existen 32 comunidades rurales, lamayoría están en las lomas, con susrespectivas capillas, que son visitadasuna vez al mes. A ellas se accede envehí-culos, pero la con dición de loscaminos vecinales es muy mala, sobretodo en épocas de lluvia. Estas comu-nidades están habitadas en gran partepor nacio nales haitianos.

Hasta el momento han ejercido laasistencia pastoral seis misionerosredentoristas:

Gerardo Hernández, (Geri), Brian

Kennedy, Luis Adorno, Domingo Vás -quez Morales, Sergio Del Carmen,Stephane Jean (encargado de laPastoral Haitiana y Ramón Cabrera(párroco actual).

A continuación detallamos las prin-cipales actividades desarrolladas en elúltimo año:

Esquina Joven. Una iniciativa dela Pastoral Juvenil, reunión con losjóvenes en las esquinas de las callesdel pue blo, con el fin de integrar nue -vos miembros.

Misas de aguinaldos y fiesta parro-quial de Navidad.

Mes de la Juventud (enero), conuna actividad significativa por semana.

Fiestas Patronales, del 12 al 21 deenero.

Misión Familiar y Juvenil, con unequipo de jóvenes y adultos de San-tiago de los Caballeros, del 11 al 22 deenero.

Parque Infantil, durante las fiestaspatronales se realizan actividadesespeciales como juegos, canto y ani-mación, con el tema el diálogo.

Retiros de Cuaresma (uno parro-quial, con todas las co munidades en elparque; y en cada comunidad, tres días,de lunes a miércoles santo.

Misión de Semana Santa, con unequipo integrado por jóvenes de PuertoRico y la República Dominicana, paralas comunidades de Los Patos y LosBlancos.

Fiesta Familiar de Pascua, con laparticipación de unas 700 familias.

Participación de la Pascua JuvenilDiocesana.

Dentro de las fiestas patronales hayque enfatizar la realización del reina-do, debido a que en la selección pre-dominó el sentido cristiano. Se esco-gieron 22 candidatas, de las cuales seseleccio-naron 10 y de éstas quedaronseis. Las 10 escogidas pasa ron por unaescuela de formación y entrenamiento.

De cara al futuro se encuentran loscampamentos para niños, adolescentesy jóvenes.

Padre Ramón Cabrera, C.Ss.R.

DIÓCESIS DE BARAHONAAmor y solidaridad camino de santidad

En comunidad parroquial de Paraísocrece la fe y el compromiso

MA ALMACéN MuñoZProvisiones frescas al mejor precio

VENTA AL POR MAYOR Y AL DETALLE

Mauricio MuæozPresidente-Administrador

Calle 16 de Agosto No. 130, Esq. calle Espaæa, Santiago, R. D. � TelØfono (809) 582-6496

OFICINA PRINCIPAL

Ave. 27 de Febrero, No. 52, Las Colinas, Santiago, Rep. Dom.

Tel.: 809.575.1942 | Sin cargos: 1.200.4000 | Fax: 809.576.3755 | 809.295.2348

SANTO DOMINGO

C/ Horacio Blanco Fombona, No.3, Ens. La Fe, Santo Domingo

Tel.: 809.227.1777 | Fax: 809.227.1778

Padre GerardoHernández,(Geri),C.Ss.R.

Padre Sergio Del Carmen, C.Ss.R.

Padre Luis Adorno, C.Ss.R.

Semanario Católico Nacional 20 Domingo 18 de enero del año 2015

Nissan Toyota DaihatsuMitsubishiIsuzuHondaMack, Parts

Ave. J. Armando Bermúdez, #110 - SantiagoTel.: 809-580-1481 - Fax: 809-583-4258

Todas las Piezas Para su Vehículo

Todo tipo de repuestos para:Datsun - Nissan - Ford Curier - Toyota - Mazda y Daihatsu

27 de Febrero esq. Ramón García - Santiago, Rep. Dom.Tels.: 809-575-1745 - 809-575-3438

El repuesto que necesitas para tú vehículo, aquí lo encontrarásy si no lo tenemos, te lo buscamos

Juan Goico Alix, No 6, Santiago, R. D.tels: 809-583-5284 - 809-582-7839 - 809-587-3436 * Fax: 809-587-5570

Cuando Fray Antonio deMontesino dijo su Sermón deAdviento en 1511 jamás pensóque tendría tanta repercusión. élse autodefinió como la voz queclama en el desierto de esta Isla.De la mismamanera quemuchos añosatrás lo hizoJuan Za -carías en eld e s i e r t ocerca del ríoJordán.

En aqueld o m i n g omemorabledel 21 dediciembre de1511el sacer-dote domini-co le dijo alVirrey, donDiego Colón y con él a suesposa María de Toledo y alséquito de damas y caballerosenco menderos colonizadoresque lo acompañan. Se refería eneste momento a los aboríge nesconsquistados: éstos, ¿no sonhombres? ¿No tienen almaracional? ¿No están us te desobligados a amarlos como a ust-edes mismos?

Y el domingo 28, primerdomingo de Navidad, volvió apredicar frente a un público másnumeroso presidido, de nuevo,por el Virrey: ¡Tor naré a referirdesde el principio mi ciencia yverdad que el domingo pasadoles pre diqué¡

Estas preguntas e ideas deFrany Antonio de Montesinodeben hacérselas toda mujer ytodo hombre con corazón demadre cuando una señora tieneen el seno un hijo que quierevivir.

Hace apenas un mes, el pred-icador jesuita Manuel PabloMaza, después de la bendición auna pareja amiga, a quienes élsirvió de primer testigo en suboda, les dijo, con la mayorfuerza de voz que salió de susentrañas, casi igual a la voz que

usó FrayAntonio deMontesino ¡Y... tenganhijos. No,niños. Por queniños tienec u a l q u i e r a ,pero hijos sonel fruto de losbesos desead-os con elcorazón¡.

Una mujere m b a r a z a d atiene en suseno todos losbesos que ellaha podido

ima ginar para llegar a este esta-do. Una mujer embarazada esuna mártir en potencia. Comoson mártires los médicos, losesposos, los profesores, los mil-itares, los legisladores quetienen corazón de madre parapreservar la vida de los sereshumanos, de los animales, de lasplantas, de los rios, de las mon-tañas.

Todos ellos con co-crea dorescon el que dio orden y conciertoa la Creación. Ellos creen en lavida. Ellos preservan la vida.Hasta con su sangre derramada.Ellos y ellas son mártires enpotencia por que tienen uncorazón de madre.

Y jesús de Nazaret nos dijo atodos: Si tuvieran fe como ungrano de mostaza dirian a esamontaña: Mué vete. Y ... la mon-taña se moverá.

Más allá de la montaña Leonardo FabioProf. Antonio Cuello H.

Homilía en acción degracias a Dios por el cum -pleaños de vida del padreLeonardo Fabio, en laparroquia Espíritu Santode Arenoso, La Vega.

El miércoles 7 de enerodel 2015, la parroquiaEspíritu Santo de ArenosoLa Vega, se vistió de fiesta,ya que el vicario de dichaparroquia Padre LeonardoFabio estaba de cumplea -ños de vida y en acción degracias a Dios ofició la ce l-ebración Eukharistica a las7:00p.m

En la Homilía destacólos valores recibidos en laformación familiar, loscuales lleva como un selloen su corazón, ya que estole ha ayudado a tomar encuenta al otro.

"El que ama a Diostiene un compromiso el

cual debe defender paratomar en cuenta nuestrastradiciones como Iglesia,lo que nos lleva a valorar lafamilia y valorar la vidahumana desde la concep-ción". Somos partícipes detodos los acontecimientosde Cristo con el bautismo.

Llamó a la conversiónpara estar activos en laextensión del Reino pidi-endo siempre la fortalezaque viene de lo alto paraproclamar y glorificar elnombre de Dios en todasituación presentada en lavida cotidiana".

Se definió como unfacilitador en ayudar a des-cubrir lo que quiere Diosde nosotros, en ayudar adescubrir que debemoscultivar en Espíritu de afil-iación, don de pertenencia,el amor, el perdón y la re c-onciliación como valores

que nos hacen influyentesante los demás.

Agradeció el apoyo detodas las comunidades dela parroquia y amigos deotros pueblos que sehicieron presentes en lacelebración, el afecto yamor recibido por parte delos presentes, el cual lolleva a un mayor compro-miso con Jesucristo y elpueblo en mantenersefirme para seguir dandoejemplo de trabajo por laextensión del reino.

Motivó la fraternidad enreconocer que nos necesi-tamos mutuamente paracontinuar el plan salvíficoy la extensión del reino deDios ya que tenemos unaiglesia no fanática sinocreyente.

Cuidar y cultivar la luzde Cristo es nuestro deber,esa luz que nos lleva a lagracia, a la prudencia,humildad, mansedumbrede corazón y a valorar elamor primero en nuestrasvidas pero con una fe firmepara observar los preceptosy mandamientos de Dios.

El párroco Rafael Del -gado Suriel "Padre Chelo"felicitó en medio de toda laasamblea la entrega que hademostrado el padre Leo -nardo por su ministeriosacerdotal y la forma cómoha ido viviendo, expresóun gran afecto, y apreciopor éste no sólo como sac-erdote sino como persona,ya que se ha dejado quererpor la gente.

Semanario Católico Nacional Domingo 18 de enero del año 2015 21

Autopista Dr. Joaquín Balaguer, Km. 3 1/2, Santiago, R.D. - Tel. 809-575-8548

E-mail: [email protected]

Embutidora Lechonera ChitoRecuerde que desde ya pueden hacer sus pedidos

para todas las actividadescon los empleados, familiares, y el tradicional cerdo asado, etc.

TelØfonos 809-575-8548 ó 809-570-3027 y con nuestra sucursal en el Km. 10 de la misma Autopista Dr. Joaquín Balaguer, en Villa GonzÆlez,

Parador Chito, Tel. 809-580-0101

Semanario Católico Nacional 22 Domingo 18 de enero del año 2015

MÆs de una emoción

ALGO MÁS QUE PSICOLOGÍA

La libertad a pesar de todo“Las cadenas de la

esclavitud solamenteatan las manos: Es lamente lo que hace al

hombre libre o esclavo”.

Franz Grillparzer.

La libertad es laca pacidad de pensar yhacer según la propiavoluntad y se sitúa enel interior de la per-sona.

La libertad del serhumano es relativa,pues se ve limitada ala propia naturalezadel ser, ya sea porquese tenga una adicción,una enfermedad men-tal o porque se tenganpensa mientos irra-cionales que limiten.

Citando a ViginiaSatir, en su libro con-tacto íntimo, encon-tramos las cinco liber-

tades, que según elladebe tener todo indi-viduo para ser consid-erado autodependi-ente, o sea, que se va -le por sí mismo: Laprimera libertad es lade ver y oír lo quehay, en lugar deesperar lo que debería

ser, lo que era, o loque será. Con esta lib-ertad nos damos elpermiso de captar larealidad tal como es yno como nosotrosque remos que sea,aceptándola tal cuales.

La segunda liber-

tad es la de decir loque sentimos y pen-samos, en lugar dedecir lo que pensamosque debe ría mos decir.Es decir, tener esalibertad de ex presión,de decir de formahonesta y respons-able, nuestros pensa -mientos y sentimien-tos, aun no correspon-dan con lo que esper-an otros de nosotros.

La tercera libertad,es la de sentir lo quesentimos, en lugar desentir lo que creemosdeberíamos sentir. Osea, defender nuestrosverdaderos sentimien-tos y emociones, entodo momento.

La cuarta libertades de pedir lo quequiero y necesito, enlugar de es perar elconsentimiento ajeno.Con esta libertad nosdamos el permiso depedir que se respetenuestra privacidad,

nuestro tiempo, nue-stro espacio, sinesperar la aprobaciónde otros y,

La quinta libertades la de correr nue-stros propios riesgos,en lu gar de confor-marme con la seguri-dad. Asu mir los cam-bios y retos que senos presentan, esparte de nuestra vida,evadirlos significacoartar nuestra liber-tad.

Es bueno recordar,

que las llaves que nosdan la libertad estánen nuestras manos,cuando obramos deforma correcta, siaprendemos a dar sinesperar nada a cam-bio, cuando nos re gi-mos de una fuerza su -perior y aprendemos aperdonar, a vivir eldía a día y cuando nopone mos nuestra feli-cidad en las manos denada ni nadie, sólo ennosotros mismos.

Las llaves que nos dan la Las llaves que nos dan la

Isabel Valerio

Domingo 18 de enero del año 2015Semanario Católico Nacional 23

Actividades

En San Víctor, MocaFiestas Patronales en honor a la Virgen de La Altagracia

Ingredientes:• 3 ½ taza de harina• ½ taza de maicena• ½ taza de leche en polvo• 4 cdtas de polvo de hornear• 1 lb de mantequilla• 1 ½ taza de azúcar• 5 huevos separados• 5 yemas de huevo• 1 ralladura de limón• 1 cucharada de ron o vainilla• 1 taza de leche, jugo o refresco

Preparación:

• Cernir harina,maicena y polvo dehornear. Reservar.

• Cremar la man-tequilla y azúcarhasta que doble elvolumen

• Luego agreguelos huevos uno auno

• Integre la mez-cla de los ingredien -tes secos con lamantequilla, alter-

nando con la leche, empezandocon harina y terminando con hari-na, agregue la vainilla o el roncon la ralladura de limón.

• Batir las claras a punto denieve ligero.

Integre la mezcla anterior conmovimientos envolventes.

Vierta la mezcla en moldeempapelado.

Lleve al horno a 350º C por 35a 40 minutos

Dominga Capellán

Con el objetivo derealizar la fiesta mMa -riana a nuestra Mad reespiritual, con el amor yla delicadeza que ellamerece de parte detodos nosotros, don decomo hijos e hijas imi-tadores de sus virtudes yencantos, aprendamos aconvivir bajo su Mantoy así con su intercesiónpedirle a su hijo Je sús elmilagro de que nos con-ceda el vino de la pure -za, la obediencia, delamor, entrega, dis poni- bilidad, de en todo agra -dar al Padre, tal y comolo hizo nuestro hermanomayor, Jesu cristo Reydel Universo.

El Comité de lasFiestas Patronales enhonor a Virgen de LaAltagracia 2015, Conse -jo Parroquial, y el P. Fe -lipe Enerio Valerio, nosinvitan a continuar par- ti cipando de esta gran

cele bra ción, con un pro-grama cargado de acti -vidades, que inició el 12y se ex tiende hasta el 21de enero.

Con su lema Res -catando los valores denuestras fiestas Maria -nas, desligándolas detantas distracciones quehacen que muchas vecesse pierda el sentido conque se inician la comu-nidad de San Víctor.

Este novenario dedi-cado a la Virgen iniciócon el agradecimiento aElla por parte de una fa -milia, por el milagro ob -tenido al sanar una hijaque estaba enferma.

Se recuerda, y seinvita a la vez, a todoslos feligreses y a lossanvitenses ausentesque pueden venir en Pe -regrinación a este San -tuario Local, para hacer-le honor a este nombre“Santuario”, que estáimpregnado en nuestraParroquia a la VirgenMaría, Madre de Jesús yMadre nuestra, bajo laadvocación de La Alta -gracia.

Ven y disfruta sana-mente de nuestras fies- tas. Les invitamos a quedurante las fiestas ysiempre lean las Sa gra -das Escrituras junto a lafamilia.

Les propone mostambién meditar algu -nos textos bíblicossobre la Virgen, ta lescomo: La Anun ciación,Lc 1,26-38; Las Bodasde Caná, Juan 2, 1-11,los Man da mien tos, y Lc18, 20.

BIZCOCHO (MASA ESPECIAL)

Cocina YaqueESCUELAYAQUE

En 1967 nacimos para servir47 años después queremos seguir siendo de ustedesApóyennos... La oración tiene poder

Lea y distribuyaPeriódico Camino

una lectura para su regocijo espiritualy para su información social

BuSQuE EL PERIÓDICo CAMINo EN LA WEBwww.periodicocamino.com

En facebook: Periódico Camino

Jueves 156:15 pm. Rezo del Santo Rosario6:45 pm. Rezo de la novenaMisa: 7:00 pm. Preside P. Willian Almonte

Viernes 166:15 pm. Rezo del Santo Rosario6:45 pm. Rezo de la novenaMisa: 7:00 pm. Preside P. Pedro Jiménez

Sábado 17Misa: 4:00 pm. Preside P. Felipe Enerio ValerioPara todos/as los/as niños/as a nivelparroquialMisa: 7:00 pm. Preside: Mons. Valentín Reynoso (Plinio)Domingo 187:30 am. Rezo del Santo RosarioMisa: 8:00 am. Preside P. Felipe Enerio Valerio Misa: 7:00 pm. Preside P. Benito CruzLunes 196:15 pm. Rezo del Santo Rosario6:45 pm. Rezo de la novenaMisa: 7:00 pm. Preside: P. Francisco Paulino.

Martes 21Misa: 4:00 pm. Preside P. Felipe Enerio ValerioPara todos los enfermos y envejecientes de la parroquia 6:15 pm. Rezo del Santo Rosario6:45 pm. Rezo de la novenaMisa: 7:00 pm. Preside P. Ignacio Cabrera

Miércoles 21 “Solemnidad NuestraSeñora de La Altagracia”5:00 am. Alborada mariana 8:30 am. Rezo del Santo RosarioMisa: 9:00 am. Preside P. Felipe Enerio Valerio 3:30 pm. Rezo de la novenaMisa: 4: 00 pm. Preside P. Felipe Enerio ValerioCoro: Artistas Católicos de laArquidiócesis de Santiago 2. Concierto después de la misa

Actividades deportivas:

Día 11. Juego de voleibol en la cancha de San Víctor. 2:00 pm.Días 11, 18 y 21: Juegos de softball10:00 am.Día 17. Juego de béisbol 9:00 am.Día 18. Juego de baloncesto a las 10:00 de la mañanaDía 18. Juego de voleibol 2:00 pm.

Semanario Católico Nacional Domingo 18 de enero del año 2015

Porque el amor es una filosofía de vida, ya estÆ disponible nue-stro Almanaque Escuela 2015 dedicado al tema Amor a la vida.Solicita el tuyo al 809-573-2722 (La Vega) 809-688-0054 (SantoDomingo) [email protected]. www.radiosantamaria.net.

Texto y foto: Juan GuzmÆ[email protected]

FOTO EN EL CAMINO

Un hermano que te acom-paña al seno físico de la tierray escucha contigo su latido,sus lágrimas cristalinas, lascuales al rodar dejan lá minasde sal que con los siglos for-marán rocas de be lleza espe-cial. A ese herma no nunca lopuedes olvidar porque aambos lo acompaña el selloimborrable de la creaciónprimigenia.

Caverna Muñeco de Oro