Edicion digital del 5 de enero de 2013

24
Sábado 5 de enero 2013 CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO Fuerza andina por la verdad, la moral, la cultura y el progreso regional Matutino - Moreno 975, San Carlos de Bariloche - Río Negro - República Argentina - Tel/Fax 4431409 - Email:[email protected] - Precio $5,00 Año 18 - Nº 5799 POLICIALES FAMILIARES PROTESTARON PORQUE NO LOS DEJARON DESPEDIRSE Trasladan detenidos del Penal III para descomprimir clima de tensión La muerte de Baez puso muy “caliente” la situación en el lugar y por ello siete reclusos fueron enviados a otro centro de detención Página 23 SOCIEDAD Alberto Weretilneck y Miguel Angel Pichetto estuvieron en Bariloche, hablaron con el intendente, otros sectores de la sociedad y pidieron que analice dar un paso al costado para que Bariloche pueda salir adelante. Página 4 “Resistiré” Por la tarde, el jefe comunal dio una conferencia de prensa donde criticó el accionar del gobernador. Pidió a Pichetto y a la presidenta Cristina Fernández que sean “garantes de la institucionalidad”. Página 2 CRISIS POLITICA PUEDE DEJAR A BARILOCHE “A LA BUENA DE DIOS…” Gobernador: “que abandone el cargo”

description

Edición digital del diario El Cordillerano

Transcript of Edicion digital del 5 de enero de 2013

Page 1: Edicion digital del 5 de enero de 2013

Sábado 5 de enero 2013

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Fuerza andina por la verdad, la moral, la cultura y el progreso regional

Matutino - Moreno 975, San Carlos de Bariloche - Río Negro - República Argentina - Tel/Fax 4431409 - Email:[email protected] - Precio $5,00Año 18 - Nº 5799

POLICIALES

FAMILIARES PROTESTARON PORQUE NO LOS DEJARON DESPEDIRSE

Trasladan detenidos del Penal III para descomprimir clima de tensión� La muerte de Baez puso muy “caliente” la situación en el lugar y por ello siete

reclusos fueron enviados a otro centro de detención

Página 23

SOCIEDAD

Alberto Weretilneck y Miguel Angel Pichetto estuvieron en Bariloche, hablaron con el intendente, otros sectores dela sociedad y pidieron que analice dar un paso al costado para que Bariloche pueda salir adelante.

Página 4

“Resistiré”

Por la tarde, el jefe comunal dio una conferencia deprensa donde criticó el accionar del gobernador. Pidióa Pichetto y a la presidenta Cristina Fernández que sean “garantes de la institucionalidad”.

Página 2

CRISIS POLITICA PUEDE DEJAR A BARILOCHE “A LA BUENA DE DIOS…”

Gobernador: “que abandone el cargo”

Page 2: Edicion digital del 5 de enero de 2013

Página 2 localesSábado 5 enero 2013

NEGRO

CONTRA TODOS

Goye ratificó que no renuncia y que

va a “resistir al golpe institucional”� Acompañado por lo que queda de su gabinete municipal, militantes e incluso ex funciona-rios, el intendente barilochense sostuvo que está resistiendo un golpe anti democrático, fus-tigó contra el gobernador y reiteró que se quedará hasta el fin de su mandato, porque eso fuelo que decidieron las urnas.

En horas de la tarde deayer, el jefe de la ciu-dad ratificó que no re-

nunciará a su cargo y agra-deció a las muestras de apo-yo por parte de la comuni-dad en los medios de comu-nicación locales.

“Vamos a resistir a cual-quier intento de golpe insti-tucional, esto es lo que co-rresponde en una democra-cia. Le solicitamos al gober-

nador aunque sea por la me-moria del gobernador electoCarlos Soria, que revierte laactitud de abandono históri-co que tiene la provinciacon Bariloche”, señaló Go-ye.

“La soledad del gobiernopuede ser una parte, pero vaa ser acentuada si la provin-cia no aporta lo que tieneque aportar y no está a la al-tura de las circunstancias”,

agregó.“Le pedimos a la Presi-

denta de la Nación CristinaFernández de Kirchner y alsenador Miguel Pichettoque sean los garantes de lainstitucionalidad, así comolo hicieron el 1 de enero en2012 cuando sostuvieron elmandato popular, asumien-do Weretilneck, por eso lepedimos que se respete elmandato de las urnas en Ba-

riloche”, continuó.Agregó que “si hay un

ahogo financiero no se lohacen al intendente, sino alpueblo, y no lo vamos a per-mitir, este pueblo tambiénmerece el apoyo y acompa-ñamiento del empresaria-do”.

Reclamó el apoyo a laciudad y en alusión a losaportes del gobierno provin-cial a la fruticultura reclamó

que “con la misma genero-sidad que se mira al AltoValle se mire a la regióncordillerana”.

Dijo que nunca hubo unpedido expreso de renunciapor parte de Weretilneck yque se habló de salida insti-tucional. Además, se quejóque desde el inicio de su go-bierno, “se permitió que elFrente Para la Victoria tra-baje dividido en Bariloche”.

“Tenemos que sacarnos lascaretas y explicar porqué sedejó que esto sea así”, fina-lizó.

La conferencia tuvo cli-ma más que nada político,con cánticos favorableshacia el intendente. El exconcejal y candidato a jefecomunal por SUR DaríoBarriga, también acompa-ñó a Goye en este momen-to de crisis. �

� El intendente, durante la conferencia de prensa en la tarde de ayer.

Page 3: Edicion digital del 5 de enero de 2013

Página 3locales

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Sábado 5 enero 2013

CONTRAATAQUE

Pidió que se vayan varios ministros provinciales� Se trata de los ministros de Gobierno, Luis Di Giacomo, de Des-arrollo Social, Ernesto Paillalef y el secretario de Seguridad y JusticiaMiguel Bermejo.

El intendente OmarGoye reclamó la re-nuncia de los minis-

tros y secretarios provincia-les que estuvieron en la ciu-dad tras los hechos del 20de diciembre debido al ac-cionar policial porque“tampoco creemos que lapolicía provincial sea ga-rante suficiente para mante-ner la paz en Bariloche”.

Pidió al gobernador que“así como se animan a pedirrenuncias de cargos electi-vos, nos animamos a pedir

las renuncias de los funcio-narios designados”.

Precisó que se trata de losministros de Gobierno, LuisDi Giacomo, de DesarrolloSocial, Ernesto Paillalef yel secretario de Seguridad yJusticia Miguel Bermejo.

“Después de estos acon-tecimientos no pueden se-guir en sus cargos. Estuvie-ron en Bariloche haciendoun vacío al gobierno muni-cipal”, agregó y calificó alaccionar de la policía como“una vergüenza nacional”

por defenderse como “todoshemos visto”, en referenciaa las gomeras y las piedrascomo únicas armas de de-fensa.

Con respecto a MiguelPichetto, Goye consideróque “la postura del sena-dor tiene que ver con lareunión con Cristina quemantuvieron hace unos dí-as, el comparte las gestio-nes que hemos realizado,pero acá se está objetandouna cuestión política”. �

� Goye quiere que renuncien los funcionaros que estuvieron hace unos días en la ciudad.

Para chiche costa es un “golpe de estado”� Así lo afirmó la ex intendenta de la ciudad Maria del Rosario Severino de Costa, que aseguró que “no hay motivos para hacerle esto aBariloche”. Calificó que lo que ocurre en la ciudad comenzó con la pelea entre Weretilneck y Pichetto.

La ex intendenta de laciudad “Chiche” Cos-ta y referente del Par-

tido Justicialista local, salióa respaldar la gestión del ac-tual intendente, Omar Goye.Señaló que “yo no tengo niquiero ningún cargo, por loque no pueden decir quetengo parcialidad”.

Costa señaló que “estoytotalmente en desacuerdo

con lo que le están haciendoal intendente. Es un claroGolpe de Estado. A Goye nolo puso ni Weretilneck ni Pi-chetto, sino el voto del pue-blo y eso hay que respetarlo,te gusta o no te guste su ges-tión”. Además, señaló que“el senador y el Gobernadorno tienen la potestad en suscargos de hacer esto que es-tán haciendo. Fueron elegi-

dos para otra cosa”, señalóen diálogo con DDB.

Señaló que este pedido de“renuncia” va contra la vo-luntad del pueblo. No haymotivos para hacerle esto aBariloche. ¿Por qué inter-vienen así la ciudad?”.

Por otro lado, se pregun-tó: “¿Qué pasaría si desde elGobierno Nacional le pidie-ran la renuncia al Goberna-

dor o al Senador? ¿Qué dirí-an? No puede quedar esteprecedente, en donde vienendos personas, que tienenotros cargos, a sacar a al-guien para encontrar un res-ponsable de la situación dela ciudad”.

Costa analizó que esta si-tuación comenzó “desdeque ellos dos (Pichetto yWeretilneck) empezaron la

pelea. Les salió mal, porqueterminaron dividiendo todo:legisladores, intendentes, ypartido. Y sabemos queCristina tiene una línea deconducta totalmente distin-ta, y que respeta a rajatablala voluntad popular”.

“Cuando yo fui intenden-ta, a mi me tuvieron 15 me-ses sin coparticipación. Unotiene que tener buena rela-

ción con el Gobernador, poreso me parece que Barilo-che no puede salir adelantesin una Provincia presente.Me parece que acá se conso-lidaron cuestiones persona-les, y se olvidaron de la ta-rea institucional que les co-rresponde hacer. Para esofueron electos”. �

Page 4: Edicion digital del 5 de enero de 2013

Página 4 localesSábado 5 enero 2013

NEGRO

UNa seMaNa De PlaZo

Weretilneck y Pichetto le pidieron a Goyeque renuncie “por el bien de Bariloche”

� Lo que se veía venir, pasó. En la mañana de ayer, el gobernador Alberto Weretilneck y el senador nacional Miguel Pichetto mantuvieronun encuentro con el intendente Omar Goye y le pidieron que renuncie “por el bien de Bariloche” y le pidieron que defina su decisión en nomás de una semana.

“Le pedimos al in-tendente que ana-lice la posibili-

dad de abandonar el cargo”,dijo el gobernador AlbertoWeretilneck, quien ademásen diálogo con este medioexpuso que el plazo paraque tome esa decisión seráde una semana. “El próximoviernes esto tiene que estardefinido”, agregó.

Las declaraciones las hizojunto al senador Miguel Pi-chetto, tras reunirse con in-tendente Omar Goye. Antes,

se habían encontrado conlegisladores, concejales ycon el empresariado local.

Weretilneck fue muy cla-ro: si no renuncia, recurriránal Concejo Municipal. Sinexpresarlo abiertamente, elgobernador se refirió a la re-vocatoria de mandato, unrecurso que está vigente enla Carta Orgánica Municipaly que requiere que 8 de los11 concejales (dos terciosdel cuerpo legislativo) sepronuncien a favor de ladestitución del mandatario

barilochense. Incluso, po-drían recurrir a la revocato-ria popular, lo cual implica-ría reunir firmas por el 3%del padrón electoral – queestá compuesto por 60 elec-tores – para que sean losciudadanos los que requie-ran la renuncia de Omar Go-ye.

“Consideramos que por elbien de San Carlos de Bari-loche, por el bien de pacifi-car la ciudad, por el tiempoque todavía queda del man-dato municipal de 3 años,

consideramos que lo lógicoy lo razonable y lo que Ba-riloche necesita, es que elseñor intendente municipalanalice seriamente la posi-bilidad de abandonar el car-go, como una manera decontribuir a una manera deque Bariloche tenga un go-bierno fuerte, un intendenteque lidere y un gobiernomunicipal que se relacionecomo corresponde con laProvincia y la Nación”, ex-puso Weretilneck.

El gobernador indicó queel intendente tiene “un tiem-po de reflexión” pero luegoconfió que no sería más alláde una semana la espera de

una definición y reiteró quees “una situación sumamen-te compleja, no es fácilplantear una circunstanciade este tipo”.

Pichetto aclaró: “No tene-mos imposiciones naciona-les, eso descártenlo. Somoshombres comprometidoscon la Provincia y tenemosuna evaluación de lo sucedi-do”.

El senador se refirió ade-más a la reunión con la pre-sidenta y negó “descalifica-tivos hacia el intendente”, altiempo que remarcó que noexistía una orden nacionalde pedir la dimisión del jefecomunal. �

� El senador Pichetto y Alberto Weretilneck hablando con les medios de prensa.

� Un momento “caliente” en la mañana barilochense.

COLUMNA

ABIERTAFRANCAMENTE : SOMOS DE LO QUE NO HAY

¡29 años de DeMocRacIa, y No aprendimos a respetarla!

Hablo de NOS-OTROS, los que nosque jactamos de ser

la ciudad más importante dela Provincia, la capital delos Lagos del Sur, pero tam-bién la versión lacustre de“cambalache” y tambiénconsiderada amigable ycomplaciente por los man-damases de la provincia que

cada cuatro la visitan para laleva electoral.

Esta vez, espero que defi-nitivamente, TODOS losque venimos consecuente-mente reclamándoles a lasconsecutivas autoridadesdesde 1998 !! transparenciaen el manejo del Municipioy el cumplimiento de los de-beres del funcionario públi-

co, lo REAFIRMEMOS conel derecho que nos asistepor haberlos elegido!!! có-mo ?......como yo lo hagoahora y reitero lo propuestohace tiempo : fijemos un si-tio para concurrir todos losque se manifiestan en losmedios, para saber quienessomos y debatir para encon-trar lo importante en éste ca-

so cual es el objetivo co-mún, para plantearlo for-malmente a los que asumie-ron la responsabilidad de re-presentarnos y no precisa-mente ad-honorem ¿se en-tiende?

Yo me remito a lo quevengo planteando a las ac-tuales autoridades antes deque sumieran, sin haber re-

cibido ninguna respuesta, loque no tendría ninguna im-portancia, si después de unaño el Sr. Intendente y laSra. Presidenta del Concejohubieran demostrado la efi-ciencia de su gestión, y loque resulta tristemente cu-rioso que HOY 4 de enerose cumplen seis años de lasanción de la Carta Orgání-

ca Municipal !!! la delibera-damente inconclusa Cartaque los que se fueron ni es-tos han querido actualizar¡!!!! ( ninguno de ellos diceporqué)

Como decía un querido yhumilde trabajador de la po-lítica “Lo lindo de esto es lofeo que se va a poner” (Ja-cinto Giménez) �

Ernesto R. Ríos

Page 5: Edicion digital del 5 de enero de 2013

Página 5esPacIo PUBlIcITaRIo

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Sábado 5 enero 2013

Page 6: Edicion digital del 5 de enero de 2013

Página 6 oPINIoNSábado 5 enero 2013

NEGRO

¡Escriba! Sólo el artículo editorial marca el pensamiento del diario. Las demás notas, tanto de columnistas habituales

o las que se incluyen en las secciones “Columna abierta” o “Cartas de lectores” no necesariamente coinciden con este

matutino. Es línea de “El Cordillerano” dar lugar a todas las expresiones, aún a las diametralmente opuestas, mien-

tras sean respetuosas. Las cartas que puedan ser motivo de conflicto se reciben únicamente en la redacción del diario

donde deben ser firmadas al momento de la recepción. En caso de denuncias sólo se publican cuando existan visos de

realidad e interés público. No se publican notas de terceros con pseudónimos. Sólo se acepta publicar iniciales cuando

existan reales posibilidades de represalias. Escriba y envíenos su pensamiento. No se quede con las ganas porque es pro-

bable que pueda hacer un aporte positivo a la sociedad. No deje nada en el tintero, aunque no piense como este diario.

Sólo le pedimos que la discusión sea lo más elevada posible, lo cual nos enriquecerá a todos. Este diario únicamente

usa el cesto con lo incomprensible y lo irresponsable.

Administración y Redacción: Moreno 975 Tel/Fax 43.14.09e-mail: [email protected] Primera edición: 29/11/1994

Fundador: Donald Thomas - Editor responsable: Juan Carlos Montiel -

Carta de Lectores.

Riesgos personales y ambientales

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que la búsqueda de reducir el ries-go de desastres naturales implica una manera distinta de pensar. Por ejemplo, considera que“no hay tal cosa como un desastre natural”. En efecto, cuando un edificio se derrumba des-

pués de un terremoto, se suele pensar que estamos frente a un desastre, una situación que no sepuede controlar. Y en verdad, nadie puede evitar que tenga lugar un terremoto, pero sí el derrum-be del edificio... ¿Pudo haberse construido de otra manera para que su desmoronamiento no fueraposible? ¿La zona es sísmica? Entonces, ¿era seguro construir allí y de esa forma?

Precisamente, la reducción del riesgo de desastres pasa por la comprensión de los riesgos per-sonales y ambientales que corremos frente a fenómenos como un terremoto, una inundación, unhuracán, deslizamientos de tierra o erupciones volcánicas... La tarea consiste en encontrar mane-ras de reducir esos peligros para que no nos afecten o bien, para ser capaces de recuperarnos rá-pidamente.

En ese marco, se puede afirmar que los desastres no tienen por qué ocurrir. Y en realidad, todosestamos en condiciones de hacer para reducir los riesgos que supuestamente, corremos. En esesentido, la ONU considera que mujeres y niñas son factores poderosos de cambio, porque son ac-tivistas, legisladoras, trabajadoras sociales, líderes comunitarias, profesoras y madres.

Es que desde esta perspectiva, ellas cumplen una misión muy valiosa en la reducción del ries-go y en los procesos de adaptación al cambio climático, a raíz del papel que desempeñan en el in-terior de cada instancia de la sociedad. La ONU exhorta a que las mujeres siempre formen partede las políticas, la planificación y los procesos de implementación. No sólo porque representanmás o menos la mitad de la población mundial, sino también porque suelen ser las más afectadaspor los desastres.

Entonces, su experiencia, conocimiento y pericia son muy valiosos a la hora de elaborar las es-trategias que permitan arribar a una reducción del riesgo y la adaptación al cambio climático. Losdiversos cursos de acción tienen más posibilidades de aplicarse si las mujeres participan en el pro-ceso, del principio al fin. Además, una sociedad que se precie de su fortaleza, debería atender alas necesidades de hombres y mujeres por igual.

Ocurre que en los hechos, la desigualdad de género pone en peligro a mujeres, niños y comu-nidades enteras, cuando ocurren las catástrofes supuestamente naturales. Si el grupo más despro-tegido sufre las consecuencias, es todo el sistema el que se resiente. Entonces, combatir la des-igualdad implica reforzar al conjunto de cada sociedad. El esfuerzo empieza con la educación deniños y niñas porque es la única forma de involucrar a los hombres en la tarea de combatir la dis-criminación e incluir a las mujeres y las niñas en la vida pública. Son éstas las que mejor difun-den la información necesaria para eliminar los obstáculos que impiden su integración. �

Destrucción de los biomas autóctonos

En la gestación de las primeras áreas protegidas de la historia nacional se puedenrastrear rasgos de la lógica colonialista o al menos, filo-europea. En efecto, desdelas grandes urbes se consideró que era necesario preservar ciertos paisajes y otros

no, trama que bien conocemos en este rincón de la Patagonia. Por su similitud a la zonaalpina europea, se decidió que el área superlativa a conservar era las que nos toca habi-tar. Sólo recientemente se comprendió que todos los ecosistemas tienen su valor y queestá muy bien resguardar bosques de cipreses, lagos y laderas montañosas pero, ¿por quéadmitir la destrucción de otros ambientes?

La actividad económica que se desarrolla en la Argentina del siglo XXI no hace másque completar la destrucción de los biomas autóctonos, proceso que se inició cuandodespués de la derrota de la Confederación -allá por 1861- el bando victorioso abrazó de-finitivamente el modelo agro-exportador como columna vertebral del quehacer produc-tivo. En aquellos amplios horizontes, apenas si quedan rastros de la flora originaria, pri-vilegio que en cambio, sí tenemos en el sudoeste rionegrino.

Si fuera posible detenerse en una historia del paisaje, se advertirá que en poco más de150 años modificamos sustancialmente su estructura y a la luz del curso que tomaron losacontecimientos, está en duda aquella bandera del progreso indefinido de la que todavíahace gala la modernidad. En el corazón de la Argentina agro-exportadora, los algarro-bos, caldenes y espinillos son una rareza. Nos referimos al centro y sur de Córdoba, par-te de Buenos Aires, de La Pampa y de Santa Fe. Prácticamente, los bastiones de la pa-tria de la soja en la actualidad.

Es justamente la provincia mediterránea la que ostenta un dudoso privilegio, ya que delos 12 millones de hectáreas sobre las cuales se desparramaban montes nativos, apenassi quedan con su estructura original menos de 600 mil, es decir, el 5 por ciento. Tres eco-sistemas existían antiguamente en la jurisdicción que periódicamente es noticia por lasimpiadosas sequías: el Chaqueño, el Espinal y el Pampeano. Se afirma que los dos últi-mos ya desaparecieron como sistemas extensos.

La destrucción de los biomas primigenios es un proceso que se acentuó en los últimos15 años a partir de las superlativas ganancias monetarias que aporta el monocultivo dela soja genéticamente modificada, actividad que no apunta a producir alimentos, sino aprofundizar la acumulación de capital especulativo. En la búsqueda insaciable de utili-zar en forma más eficiente el factor tierra, hoy se termina con los pequeños montes, úl-timos reductos de flora autóctona sobreviviente.

Lamentablemente, la lógica que predomina supone que cada espacio cuenta en la bús-queda de incrementar las cosechas y sus volúmenes. La voracidad del complejo sojeroya demostró que no tiene límites y que a pesar del recurrente enfrentamiento político, elgobierno no se aleja del esquema porque sabe que si el país exporta más oleaginosa, másembolsará gracias a las retenciones. �

Señor Director

Carta de Lectores. Señor Director

Carta de Lectores. Señor Director

Bariloche: Víctima del canibalismo Peronista

El Partido Justicialistabarilochense y sus so-cios electorales no hi-

cieron más que defraudar supropuesta de cambio y cre-cimiento de Bariloche.

El Partido Justicialistainstaló con mucha pregnan-cia la idea de que alinear po-líticamente Bariloche a laprovincia y a la Nación seríade por sí, la solución a todoslos males que se ciernen so-bre nuestra ciudad, como sifactores como gripe A,erupción de los volcanesChaitén y Puyehue, la rata-da fruto del florecimiento dela caña de colihue, etc., na-da hubiesen tenido que vercon las dificultades que des-de hace unos años atraviesala ciudad y con las que go-biernos anteriores debieronlidiar.

Lo que el intendente Go-ye, el más comprometido delos kirchneristas, logró coneste alineamiento ciego al“modelo nacional” fue so-meter la ciudad y sus veci-nos a una lógica mayor en lacual Bariloche solo es unapieza a mover en un juego

que nos excede y que, domi-nado por el partido de go-bierno, significa “gloria omuerte” en función de laconveniencia política e inte-reses personales de los con-ductores del partido.

Saqueos, abandono, van-dalismo, corrupción, ausen-cia del estado…… y losciudadanos de Bariloche,primeras víctimas del cani-balismo peronista. Caniba-lismo que devora a propiosy ajenos con la sociedad ar-gentina de rehén, tal comoreconociera la Presidente alreferirse a los saqueos orga-nizados por el PJ en décadaspasadas que se llevaron con-sigo a más de un gobiernodemocrático.

El intendente, víctima delos suyos, víctima de la fal-ta de idoneidad para ejercerel cargo, víctima de su du-dosa honestidad, víctima dela soberbia y arrogancia,víctima de un proyecto na-cional que se agota y delmuy poco institucional in-tento de replicar en la ciu-dad la bajada de un populis-mo que no pudo doblegar a

la prensa independiente, queno pudo generar crecimien-to, que nada tiene para re-partir y al que se le terminanlos “cautivos”.

El intendente mal asocia-do a los nocivos grupos depresión que ya todos cono-cemos, salpicado por nume-rosos actos de corrupción,ausente en los conflictos,eligió entregar el espaciopúblico a quién quiera apro-piarse del mismo, eligió re-plegarse en su despacho ro-deado de los pocos y malosasesores que conserva en suplanta política. Eligió reapa-recer de a momentos conpobres intentos de mostrarfortaleza con frases tan con-fusas como altisonantes, re-flejo del disciplinamiento alque la Presidente nos tieneacostumbrados.

“Hacer Tronar el Escar-miento”, nos decía el Inten-dente Goye, sin siquiera po-der explicarnos la referenciay lo que Tronó… fue la ciu-dad.

Lic. Carolina Marsella

Aun año de la desapa-rición de Juan Hi-guera Catalán, sus

familiares y amigos volve-rán a movilizarse para recla-mar por su aparición y justi-cia. Por eso, invitan a la co-munidad de Bariloche a par-ticipar de la marcha que serealizará el lunes 7 de eneroa las 10.30. La movilizaciónsaldrá desde el barrio Abe-dules, donde Juan vivía consu familia.

Ya es un año de dolor.Nunca pensamos que llega-ríamos a esta fecha sin tener

ninguna respuesta. Ningunacerteza de lo que pasó. Nopasa un día sin preguntar-nos: ¿Dónde está Juan?,¿qué pasó con él?

A Juan lo vimos por últi-ma vez el 6 de enero de2012. Había ido a trabajar.Nunca más supimos nada deél. Siempre pensamos quelo íbamos a encontrar y quetodo sería un mal recuerdo.Pero los meses fueron pa-sando y llegamos al año yJuan sigue desaparecido.Seguimos esperando la res-puesta de las autoridades

provinciales, de la Policíade Río Negro y del juez Ri-cardo Calcagno, quien tienela causa desde hace meses yha hecho muy poco.

No sabemos que más ha-cer. Hemos hecho todo loque ha estado a nuestro al-cance. Sólo nos queda se-guir marchando y pedir porla aparición de un ser queri-do, cuya ausencia ha dejadoun vacío enorme en nuestrafamilia y un herida que si-gue abierta.

Familia Higuera Catalán

Los delegados de la Zona Cordillera yComarca Andina del Foro Nacionalde la Agricultura Familiar (FONAF)

comunican a las organizaciones involucra-das en la compra de bolsas de azúcar que eldía lunes 7 del corriente llegará finalmenteel camión con las bolsas de azúcar para losproductores, asociaciones civiles y gruposde consumidores.

En horas de la madrugada de dicho díatendremos recién confirmación, desde Neu-quén, del horario aproximado de arribo a laregión por parte del chofer.

Rogamos a los referentes de las organiza-ciones involucradas comunicarse con losDelegados del FONAF a partir de las 8:00hs. e informar a sus miembros. Una vez de-

terminados los horarios y puntos de descar-ga, les solicitamos también puntualidad yasistencia para la descarga.

Tal cual lo acordado en las reuniones pre-vias, sólo se le entregarán las bolsas al refe-rente de cada organización que venga muni-do de la boleta de depósito bancario por elsaldo o bien el recibo de abono de la totali-dad de la compra.

P/FONAF ZONA CORDILLERA:Fabiana M. Goye – D.N.I. 20.679.183

Arturo R. Castagnetto D.N.I. 16.250.230Contacto: [email protected]

Cel: 294-4415983 Fabiana Goye294-4319416 Arturo Castagnetto

Page 7: Edicion digital del 5 de enero de 2013

Página 7INfoRMacIoN GeNeRal

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Sábado 5 enero 2013

LOS CHOFERES LLEVARIAN A CABO MEDIDAS DE FUERZA

empresas de micros piden ayuda porque no podrían pagar sueldos� El transporte de Bariloche suma un nuevo problema al municipio. La empresa Tres de Mayo y CODAO acudieron a las autoridades mu-nicipales para pedir mediación ante la retención de subsidios de la Secretaría de Transporte de la Nación sin los cuáles no podrían abonarlos sueldos.

El intendenteOmar Goye y lapresidenta del

Concejo Municipal,María Eugenia Martini,fueron informados dela situación por los pro-pios referentes de laempresa Guido Dal Po-zo y Manuel Carrasco.

La situación es ajenaal municipio pero unconflicto en la compa-ñía que presta el servi-cio de transporte urba-no de pasajeros podríaafectar a toda la ciudad.La empresa no podría

cancelar los sueldos ylos empleados analizanmedidas.

Goye confirmó que laproblemática de la em-presa se suscita a que laSecretaría de Transpor-te de la Nación retuvosubsidios por una “deu-da previsional” de Tresde Mayo, por eso el je-fe comunal se comuni-có con asesores del or-ganismo para destrabarla problemática y para-lelamente Martini in-formó al Gobierno pro-vincial para agilizar un

aporte en compensa-ción por el boleto esco-lar.

“Estamos buscandouna solución ante la po-sibilidad de que se pa-ralice el transporte”,admitió Goye quien di-jo que se espera queProvincia otorgue unsaldo por el boleto es-tudiantil y lo propio ha-rá el municipio, aunqueno especificó montos.(Agencia Digital deNoticias) �

� Por deudas previsionales no el dan subsidios y 3 de Mayo y CODAO no podrían pagar los sueldos.

Pusieron en marcha plan cultural para el verano

Las presentaciones sedarán los días vier-nes de cada semana

durante los meses de eneroy febrero en las playas deEl Cóndor, Las Grutas yPlayas Doradas. Tambiénse coordinaron actividadespara Dina Huapi y El Bol-són.

En artes plásticas se dic-tarán talleres de esculturaen arena para los turistasque quieran aprender.

Por medio del área demúsica se ofrecerán espec-

táculos gratuitos con losmejores exponentes pro-vinciales, habrá presenta-ciones de artistas que reco-rrieron los mejores escena-rios nacionales y provin-ciales.

El área de teatro instala-rá una globa donde los ar-tistas ofrecerán al público,obras gratuitas durante to-da la temporada.

Desde el sector de Cinede la Secretaría, en con-junto con la municipalidadde Viedma, se pondrá en

marcha una nueva ediciónde la muestra de cine ar-gentino que tendrá lugaren el paseo de los artesa-nos del balneario El Cón-dor.

En este contexto, el se-cretario de Cultura de RíoNegro, Carlos Magliarelli,manifestó su agrado porlas actividades programa-das y dijo que este verano2013 la gente de la Provin-cia y los turistas podrándisfrutar de los atractivosde manera gratuita, no sólo

en música y en teatro sinoen todos los rubros”.

Recordó que la Secreta-ría está presente tambiénen cada una de las fiestaspopulares de la Provincia.“Es para nosotros de graninterés que los artistas sesientan contenidos”, indi-có. �

� El gobierno de Río Negro puso en marcha ayer el plan cultural que incluye actividades entodos los puntos turísticos de la provincia. Las propuestas incluyen presentaciones en música,danzas, artes plásticas, teatro y cine.

Page 8: Edicion digital del 5 de enero de 2013

Página 8 ReGIoNalesSábado 5 enero 2013

NEGRO

Paso saMoRe

lunes comienzan a circular camiones. Vehículos particulares a fines de enero

� El Ministerio del Interior de Chile difundió un cronograma de habilitación paulatina del paso. El 7 de enero abriría para camiones, el 14 parabuses turísticos y recién el 25 para vehículos particulares.

El 25 de enero se habi-litará el tránsito paratodo tipo de vehícu-

los. El jueves comenzaronlas labores de demolición yretiro de escombros.

El ministro del Interior deChile, Andrés Chadwick,dio a conocer los plazos pa-ra la habilitación definitivadel paso fronterizo CardenalSamoré en la Región de LosLagos, que fue destruido to-talmente por un incendio elpasado 31 de diciembre.

El jefe de gabinete expre-só que este incendio “noscausa un daño como país,importante y significativo y

sobre todo, a las regionesdel sur” que en esta épocarecibe a los turistas.

Chadwick informó que laprimera etapa comenzó estejueves 3 de enero, y consis-te en las acciones de demo-lición y retiro de escombrosa cargo del Departamentode Vialidad del Ministeriode Obras Públicas. Estas la-bores se extenderán, comomáximo, hasta el 13 de ene-ro.

También anunció el ca-lendario de habilitación gra-dual del paso fronterizo, quese dividirá en tres grupos:

-El lunes 7 de enero se ha-

bilitarán las primeras venta-nillas de atención que esta-rán destinadas al ingreso ysalida de transporte pesado,es decir, camiones.

-Una semana después, ellunes 14 de enero será la fe-

cha máxima para habilitarlas ventanillas que permiti-rán la entrada y salida debuses y transporte turísticode pasajeros.

-Finalmente, el viernes 25de enero concluirá esta pri-

mera etapa con la habilita-ción de las ventanillas desti-nadas para el ingreso y sali-da de vehículos livianos yparticulares.

Las ventanillas se instala-rán en container que permi-tirán a los servicios públicosfuncionar de forma transito-ria con todos sus mecanis-mos de control y sistemascomputacionales.

La segunda etapa consis-tirá en la reconstrucción to-tal del paso fronterizo. Laspérdidas por el siniestro seestiman en 15 millones depesos argentinos.

El miércoles, desde el go-

bierno neuquino pidieronque se refuerce el personalen los pasos alternativos,que son Pino Hachado yMamuil Malal. En este últi-mo caso, se solicitó una am-pliación del horario paraevitar congestiones, debidoa la alta demanda por latemporada.

A su vez, tanto desde estaprovincia como desde RíoNegro, sugirieron que seconforme una aduana unifi-cada de forma temporaria,una experiencia que ya serealiza en otros pasos comoel Cristo Redentor. �

Piden celeridad

Desde el sector hotelero aseguran que todavía nose siente el impacto del cierre del paso Samoré,aunque temen que las tareas se demoren y afec-

ten febrero, el mes del turismo chileno por excelencia.Por el momento no se observa caída de reservas, ya queen general el turista chileno viaja sin contratar aloja-miento previamente.

camping correntoso: citan a declarara sofía antriao y a Hugo Montes� Deberán presentarse el próximo viernes 18. Están acusados de usurpación y abuso deconfianza. Por otro lado, el pasado miércoles, la Comunidad mapuche local puso operativoslos sanitarios del predio y ya se permite el acampe en el lugar.

Villa la Angostura.-Con el fin de escla-recer la situación ac-

tual del ex camping corren-toso, el próximo viernes 18el corriente, la justicia to-mará declaración indagato-ria a Hugo Montes y a SofíaAntriao.

Así lo confirmaron ayerfuentes judiciales. Precisa-ron que tanto Montes comoAntriao fueron acusadospor “usurpación de espaciopúblico y Abuso de Con-

fianza”, ya que operaban elpredio y no habrían entrega-do las llaves del mismo.

Cabe recordar que a finesde diciembre, el intendenteRoberto Cacault radicó ladenuncia por usurpación enla fiscalía, el Municipio sepresentó como querellante ysolicitó el levantamiento dela feria judicial para avanzaren la recuperación del lugar.El juzgado decidió dar cur-so al pedido y el requeri-miento de instrucción del

fiscal Juan Pablo Balderra-ma, por lo cual el próximo18 de enero se les tomarádeclaración indagatoria. Su-broga el juez Jorge Criadode Junín de los Andes.

No obstante, desde el pa-sado miércoles, la comuni-dad mapuche Paisil Antriaopuso en funcionamiento losbaños públicos del lugar yse permite el acampe. En elpredio se observan algunascarpas, que deben abonaruna tarifa diaria por la par-

cela y el uso de los baños,como en otros campings.

Según indicó el mismoLonco Ernesto Antriao, ac-tualmente el predio se ha di-vidido en dos sectores, unomanejado por Sofía Antriaoy Hugo Montes –compren-dido entre la tranquera deacceso y la calle de acceso ala los baños-, y el otro sec-tor es explotado por la co-munidad, desde la calle delos baños hasta el fondo delpredio. �

� La polémica por el camping Correntoso llega a tribunales.

Villa la angostura fue el destino turístico mas votado

Villa La Angostura.-La localidad se im-puso en el concur-

so “Los diez destinos másvotados 2012? del sitioweb Tripin Argentina, queofreció al público la posi-bilidad de seleccionar en-tre 172 lugares del país eldestino turístico que másle guste.

El concurso se extendióentre mediados de octubrey el 30 de diciembre, yparticiparon del mismomás de 20.000 personas através del sitio webwww.tripin.travel/ranking.Ahora resta que se realiceel sorteo entre los partici-pantes de una estadía parados personas, con pasajesincluidos, en la localidad.

Villa La Angostura seimpuso con un total de1862 votos, mientras queEl Bolsón, en la provinciade Río Negro, finalizó ensegundo lugar con 1491.Completó el podio PuertoMadryn, Chubut, con 783

votos.Al mismo tiempo, la

sección de Turismo deldiario La Nación seleccio-nó la recuperación de lalocalidad tras la erupcióndel volcán Puyehue comouno de los hechos másdestacados del año: “lascenizas ya son un recuerdo(…), la pequeña localidadneuquina luce verde e im-pecable como siempre y,recuperada, espera volvera los veranos de sol, lago yaldea de montaña”.

El secretario de Turismolocal, Marcelo García Le-yenda, consideró que “es-tas distinciones, una reali-zada por los turistas y laotra por uno de los suple-mentos de viajes más im-portantes del país, sinteti-zan el resurgimiento denuestra ciudad. Este rena-cer no se podría haber lo-grado sin la férrea volun-tad de la comunidad de Vi-lla La Angostura”.�

� La página donde se realizó la votación

� La localidad resultó elegida en una encuestaa nivel nacional que realizó el sitio Tripin Turismo. Segundo resultó El Bolsón y terceroPuerto Madryn.

Page 9: Edicion digital del 5 de enero de 2013

Página 9esPacIo PUBlIcITaRIo

NEGRO

Sábado 5 enero 2013

Page 10: Edicion digital del 5 de enero de 2013

Página 10 Sábado 5 enero 2013

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

seccIoN HUMoR

Page 11: Edicion digital del 5 de enero de 2013

Página 11

NEGRO

Sábado 5 enero 2013seccIoN HUMoR

Page 12: Edicion digital del 5 de enero de 2013

Página 12 Sábado 5 enero 2013

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

seccIoN HUMoR

Page 13: Edicion digital del 5 de enero de 2013

Página 13

NEGRO

Sábado 5 enero 2013seccIoN HUMoR

Page 14: Edicion digital del 5 de enero de 2013

Página 14 Sábado 5 enero 2013

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

clasIfIcaDos & seRVIcIos���������������������������������������������������

����������������������

))��!!��""�""�##��%% ((''""�''""��++""''��������&&%%))������ **��''��������� �� ���� ���������

))��!!��""�##����!!�������''�������((������������""� ��!!""&&����))������""%%� ''""''������� ''������

�� �� ���� ����������

))��!!��""� ##����!!� ��""��� ��##((��%%''��&&� ������((����������""�� �����++���((""''��&&���''�������� ��������������������

��""%%&&��� �##((��%%''��&&���((����������� ���������������������

##��''!!��%%� ��((%%��""!!� �������� ������������ ������

%%��!!��((��''� ��� ��))��������((����� ���� � �� ����������� ��������

������""����##((��%%''��&&�������&&������������� ��������������������

%%��!!��((��''� &&����!!����� ������''((%%��""� ������&&����� ��((����##��%% ((''""�����!!��!!����""�''������ ��������������������

))��!!��""� ��������!!������� ����''��**��� ��""!!� &&����!!��� ����''��������� �������� �����������

))��!!��""���%%���������� ""����

����� ������� !!""� ##��%%�� ((''""���''������� �� ���� ������������

���� ����� ��� �� ���������� ��������

!!������&&��''""���""))��!!�##��%%��''%%��������""��������������DD��������%%����� ++� ���� ##����,,��� ����� ''����%%%%��!!""��� ##����""� ����� ����

��""%%�����''��������� �� ������������

����!!��������� ����&&''%%����((������""%%� ""������������� ��!!� ����%%������""������� ++� ,,""!!��� ��((&&����))��!!������""%%��&&� ##""%%� ������''����""��""������ ����������������!!��!!���������''%%��������""���!!������##��!!������!!''�����&&���''�����!!''����%%��&&��� ��!!����� ��!!&&������++�''��������� ""������� �� ������������� �������� �� ����� ������

&&���!!������&&��''�������������%%""��""!!���**##��%%����!!�������++�%%����

����%%��!!������&&� ��"" ##%%""������������&&�++�������%%��''���&&��!!����''��%%������������� ��%%����������������&&�������� �� ������������������

&&��� !!������&&��''��� ��""������!!��%%""� ��""!!� ��**##��� ##��%%������&&##������""�������������%%''������!!�� ����""�����++''������������""������!!�����""!!���**##�����!!�����������""%%������II!!������##��&&''��&&��&&����&&���''%%������������� ������!!����&&��&&��� &&((##%%�� ��&&��� ��''���� ((++� ��((��!!��� %%�� ((!!����

))��!!��""�''��%%%%��!!"" 01����8>=���1A/1�719>1�7?3-<�B�?.5/-/5F9��!?1@:�7:>1:�01-7>:�95@17��-����8>=�01�7-�<?>-��2<19>1�-�!)�#���9>5/5;:�B�/?:>-=�19�;1=:=��&1<1/5.1� @14E/?7:� ��� 19� -017-9>1� 19;-<>1�01�;-3:��'17���� �� ����������

��� �%������� ����'5+3-0,

�$6$0,(1726����803/($=26����81&+����8)(7��52,'����$148(7(6�>��9(1726����(51,/�'(�7(51(5$����/48,/(5�'(�9$-,//$�:�0$17(/(6

�-)1.'4��6.,'3��5+.�� ��������� ���������

�� ��#2;�:��8,7$55$

�2/(526�'(�72'26�/26�7,(0326�9(1726

�(/������������!(/��������������

#,//$��$*2��87,<55(;�(1�35(',2�%26&262�/8*$5�08:�75$148,/2�

����8�!� ���$������� ����!(/��������� �

�(/������������ ��(�0$,/���$&(,7(02648(7$�:$+22�&20�$5��� ����

#(1'2�&$6$�62%5(�7(55(12�����0��

�25(12�����!(/������������������

��!����� !����� ��" �������������� ��������

������������������ ��������19,$5��#�$�+&$7('5$/�%$5,/2&+(�&20�$5��������

�����!��!������� �� ������������$5$�68��(3$57$0(172�'(��$5.(7,1*

�!�!"��"������� ��"�������9.,0! ��!./5�*-%!)/� ����+!-.*)�.�-!.+*).��'!.���*)��'/*�)%1!'� !�"'!2%�%'% � ����+��% � � !�-!.+0!./����!.+6-%/0� !�.0+!-��%8)��*)./�)/!���+!-/0-���'��+-!) %4�&!�� %.�+*.%�%8)�+�-��!'�/-���&*�!)�!,0%+*�3��'�'*#-*� !�*�&!/%1*.��3�#-�)��+!#*���'�.��*).%#)�.�

�!,0%.%/*. ���(�*.�.!2*.��� � �!)/-!���3����7*.���./0 %*.��!�0) �-%*.��*(+'!/*.��!2�'03!)/!����(+'%���%.+*)%�%'% � ��*-�-%���!2�'03!)/!����-�)� 0�/%'% � ��!)�'�.�-!'��%*)!.�%)/!-+!-.*)�'!.�(+*-/�)/! ��*.%�%'% � � !�-� %��-.!�!)�'��'*��'% � � !��'��*'.8)

�!�*"-!�! ���0!)��(�%!)/!� !�/-���&*����!(0)!-��%8)���*- !���'�.�-!.+*).��%'% � !.����*)/%)0% � �3�!./��%'% � �'��*-�'��)/!-!.� *.�!)1%�-��0--6�0'0(�1%/�!�.%)�*(%/%-�"*/*�)%�-!(0)!-��%8)�+-!/!) % ��� ���0.,0! �.�(�+-*��/%*)��*(��-��������

�(+*-/�)/!�#-0+*� !�.�'0 � !���-%'*�$!�3�4*)���.!�!)�0!)/-�!)�'���9.,0! �� !����� �����&��� �! �*)�!2�+!-%!)�%��(6)%(�� !���7*.�!)�1!)/�� !�.!-1%�%*.� !�.�'0 � +26-4-514� !���������7*.��.!�0) �-%*��*(+'!/*��!2�!�'!)/!�+-!.!)�%����0!)�(�)!&*� !�-!'��%*)!.�%)/!-+!-.*)�'!.���+��% � �)!#*�%� *-��3�*-%!)/��%8)���-!.0'/� *.��0�(%.%8)�.!-5�#!)!-�-�)0!1*.��'%!)/!.�3� !/!�/�-�*+*-/0)%� � !.� !�)!#*�%*��!�*"-!�!�+'�)� !���--!-��!)�"0)�%8)����0(+'%(%!)/*� !�*��&!/%1*.��*(!-�%�'!.���*(%.%*)!.�3�.0!' *��0%!)!.� !.!!)�.0(�-.!���!./!�+-*3!�/*���#-� !�!(*.�)*.!)16!)�������**- %)��%*)-'��*1!-.�'0 ��*(��-��������

������������ �������������������

�19,$5��#�&21�5()(5(1&,$6�$75$%$-2(1%$5,/2&+(�*0$,/�&20�������� #+0*1� +0'6.5

!-/(1.�/1*+.1����7)+�.+05+�+45'*1�90-)'�/'01�

"+.�� ������� ����������

Page 15: Edicion digital del 5 de enero de 2013

Página 15

NEGRO

Sábado 5 enero 2013clasIfIcaDos & seRVIcIos������� ����������������������� ���������������������%%������II!!� ++� ''%%��������""##��%% ��!!��!!''����� ��!!JJ''����##%%��&&��!!''��%%&&���&&��!!� ����&&��""!!��������""!!��&&� ��!!��������������&&��� ��������%%� ��((%%%%����((����(( ���""!!���""''""���!!� ����''%%��������������������

&1�.A?/-�<>;9;@;>�<->-�B5-�<J�.85/-��?A180;�9-?�/;95?5I:�'18����� ���� ������

������� ������� �� �� ��� ���� ��� ����

����$$((����""� ��##''""��� ##��%%��##��%%&&""!!��� ""� ��''%%�� ""��!!��""�&&""��""���DD��%%����""��� ������%%""&&� ����%%������� &&��!!� ������##""&&��''""�����&&''""&&���!!����((������""&&��� ��������� ''������ ������������ ��������������������

&&��� ����$$((������� ��""%% ��''""��%%��""�����""����!!���++�����DD""�����GG

��%%((''��������%%� ������������""�� ���''������� ��������� ��''%%���� ""!!��""�&&""��""������������

����##""&&��''""�������� KK���������������� ��� ����� ��((����""��� ������ ��&&� ����&&''""&&��� ��!! � ������������!!���''((����������� �������������������

����&&�����!!�����!!�����((��##���������""%% ��� ��""����!!����� ������))��!!������"" ����""%%��� ��""''������� �� KK��� ��������� ��&&����&&''""&&��� ��!! � ����������!!��''((����������� ���������� ��������

����&&� ��%%((''��&&��� ����$$((����""����##''""��� ##����!!''��� ����������""!!�##��''��""������ ''&&�����������&&��!!""�++������##����++�����''������ ������ ������ ����������������������

��((��DD""�����$$((���������""������

��������%%������������&&""������������� �� ���� ��� ������

�8=A58;� /-?-� �� 0;>95@;>5;?����D�/-?588-�����.L�?-:2/;�� ��� @18�� �������� ��������� ������

�8=A58;�/-?-�1=A5<-0-�79���$5;�:1>;?��L�%-:/4;��>-:01���<;>� 05-� <;>� <1>?;:-�� @18��������� ������

������� ������� �� ������������ ������������

��""''��&&� ��!!� ����!!��� ��((��##��������� KK���� KK�����!! ����������!!��� ''((������� ���� ��������������������

))��!!��""� ""� ##��%% ((''""����&&�������� ��''��%%�������������** ���GG�!!����((�������((�����''����

%%%%��!!""�����**�����&&��((����""""����%%''��&&��� ���������� ���� ����������������

���������� ���� ����������������

��""!!��""������ ��"" ��%%����""����&&''CC''������� ����������� ����������%%��!!""��� ����$$((������%%�� ������� ))����""%%� ����������!! �����������!!���''((������� ���� ���������� ��������

��""!!��""������ ��"" ��%%����""������ ������!!� ((��''��%%%%((����%%""�������������� %%""����!!��""������$$((������%%������������))����""%%����������� &&��� ������##''����((''""� ��!!� ##��%%''��� ����##����""��� ��!! � ����������!!��''((����������� ���������� ��������

��""!!��""��������"" ��%%����""�������DD""&&��������!!''����((���������� ��%%%%""$$((��%%HH����� %%""##����%%����""����%%������� ��""��&&""&&������$$((������%%������������))����""%%((��&&� ������� ��!! � ������������!!���''((����������� �������������������

����������������

>13-8;�<1>>;�-0A8@;��3A->05-:�@18��������� ���������

����������������

��%%��������&&�&&��!!���**##������''""##""%%���""&&�����))""%%��&&�%%��������������""&&���������� �����������

�;:?A8@-� 1?<1/5-8� 01� 25:� 01�H;����:1>31@5/-� D1?<5>5@A-8�<?5/;@1>-<1A@-4;85?�@5/-�:A91>;8;3-�-9<85-� B->51�0-0�@->;@�/->@-?�1?<-H;8-?�=A5�>;9-:/5-�?1>1?�01�8AE�3A5-�1?�<5>5@A-81?�?-:-/5I:�9105@-�/5I:�@1>-<5-?� -8@1>:-@5B-?�31�9;@1>-<5-�/A>-/5I:� /<510>-?9->5:-?�->9;:5E-/5I:� 0� /4-�/>-?��>157D��59<;?5/5;:1?�0�9-�:;?��->;9-@1>-<5-�1?1:/5-?�B1�8;9-:/5-�@1>-<5-�28;>-8�25@;@1>-�<5-�<1:0A8;�.-H;?� 1:1>31@5�/;?�<>;@1//5;:1?��9-?-61?1?�<5>5@A-81?�-9A81@;?�@-85?9-:1?<->-�19<1E->�.51:�18�-H;�';0;5:/8A50;� 1:� 8-� /;:?A8@-�@>� &>-!->D������� �� ������

������������������

&&��� ""��%%������� &&%%��� ((++��((��!!��� ##%%��&&��!!������##��%%���''%%����������%%���!!���""�� ��%%����""��� ��""''������� %%��&&��''��((%%��!!''���""���++((����!!''���������""����!!���������&&##""!!��������������������������""%%��%%��""�����**##%%""##����''��%%����� ����� ��""�� ��%%����""��� ''%%��''��%%� ''���������� �����������&&%%�������������!!�����������

��������''%%������&&''����� ##%%��&&((��##((��&&''""&&� &&��!!� ����%%��""��''������� ���� ������������ ������ ���������������

&&���""��%%���������""))��!!�##��%%��%%��������,,��%%�''%%��������""&&�����##��!!''((%%�������**##��%%����!!������++� ##%%""����������������� ''���������� �������� ��������

''%%��������""&&� ����� ��������DD��������%%�����''���##((����""���������%%''((�����&&�������&&�������""&&������� ����!!''""&&�����&&''��������''��������""�����&&��������##((%%��� ��������%%��� ��""!!� ""� &&��!!� ##������''������� ''�� ������!!� ���������� ""!!""''%%����((''��&&''�����''�������� ���������������� ����

&&��� ""��%%������� ��!!����%%��������""� ����!!��%%����� ""� ������&&��%%""� ��&&��!!� ����%%����� �������� �����������##��%%���##%%""##��������������������((����$$((����%%������� ��!!&&��""!!�++���((����%%���''""��''����� ��**##��%%����!!������� ��!!��&&''��&&� ''��%%����&&��� ��""!!����((������""!!� ����� ##��%%&&""��!!������� ���� ��!!��&&''%%������""!!�� ��!!����""������''""��""�''��##""�������!!�� ������&&��� ��!!''��!!���� ����!!''""� ��!!� ����!!��%%������##��%%$$((��&&��� ��!!&&''����������""��!!��&&��� &&��&&''�� ��&&��� ��''����������������''������""!!���""!!��((��������""!!������''""��""�''��##""�����))��������((��""&&��� ��**����������!!''��� ��((%%%%����((��(( ''����������� ���� ����������������������

&&��� ""��%%������� ��!!����%%��������""� ����!!��%%����� ��&&��!!����%%����&&���������� ��������������� ��!!''��!!�� ����!!''""� ##��%%����""''������&&��� ��"" ##������""&&''((%%��&&''����""&&�����''�������""!!����((������""!!� ����� ##��%%&&""��!!������� ��!!''��!!�� ����!!''""����� ��!!&&''����������""!!��&&��

������������� ����������������������������������

������ ������ ��

���� ������� ��� � ��� �������������@51:01�1?@-0;?�01<>1?5B;?��2;�.5-?��1?@-0;?�01�-:3A?@5-��<F:5/;�.A8595-��;@>;?��$>;.819-?�01�<-�>16-��#>51:@-/5I:�B;/-/5;:-8��$?5�/;05-3:I?@5/;?���8;>1?�01��-/4�"5H;?��-0;81?/1:@1?�D�-0A8@;?�

'A>:;?�<->@5/A8->1?�D�;.>-?�?;/5-�81?��'18����� ������������

����������������������� ����� ������

$>;D1/@;�D�05>1//5I:�01�;.>-?�$-�?-61��A>-91:@;��� �M��L�����M�&�����01��->58;/41�@18����������� ����/18�������������

�����9-58��-:0>1?0A4�.->58;/41�/;9�->

����������������������

��������������������� ������ �� �����

�-88->0;��������K���'18�� �����95>@->;0>53A1E�

.->58;/41�/;9�->�����

������ ��������� �����

������������������

��������������������� ��� ������� ����;4:�#N�;::;>����'18�-C

�����������������

�������������������������?@1@5/5?@-�9-@>5/A8-0-�1C/8A?5B;-@1:/5;:�?;8;�-�9A61>1?��$;:1@11:�2;>9-�1?@1�B1>-:;�� ��'%#��#&�&��(%#&�!#��%"#&�( �'�!����"��%���#"��!A?/A8-�/5;:�28-/501E�@>-@-951:@;?�@1>-�<1A@5/;?����?1?5;:1?����C������

��?1?5;:1?���C���� ���?1?5;:1?���C�����

%10A/@;>1?�/;:�/>19-�D�/>5;�3182A1>@1�>10A/1�/9�C�?1?5;:�>1?A8�@-0;�������&�#"'%��'(�

%�"'�&�&���'�)#&�-:@1?�D�01?�<A1?�01�/;9<1@5>���?1?5;:�����

��?1?5;:1?�������� ("�&���&����#&�������

���&������������� ����,#"����"�'%����'(��#"&( '��"#�!#�

�&'����

��������������

�������� ����������� ���

����������������

������������������

�� � � ��������!-?-61?�D�<105/A>5-�-�0;95/5�85;�;�1:�95�0;95/585;��/-88;?<8F:@-81?��0A>1E-?��;6;?�01�3-�88;?�� AH-?� 1:/->:-0-?�� 01?�/;:@>-/@A>-:@1?��>18-C��>10A/�@;>�D�0>1:-61?�85:2F@5/;?���1<5�8-/5I:� B->;:1?�� � � � ��� ����������������

������������������������

������� �������� ���

������ ������ ��

����� ������ ���

������������������������

��������������

����%% ��������&&�����''((%%!!""

����������((����""���0011���??7755::�����''1177��� ��������

����%%����%%��&&""9911777755�������''1177��� ���� ��

������������%%((,,##55::9911<<::==�6688� ����''1177��� ����

���������������1:�'.�64#$#,1�:�.#�5#.7&�5'4<0�.1�+/2146#06'���18+.+;#%+@0'0�#%6+8+&#&'5�%1/2#46+&#5��64#61�(.7>&1�%10�%1/2#?'415��6#2#�&'�(+.151(>#��'05'?#0;#�:�%1/70+%#%+@0�������1:�.15�%#/$+15�5'�8+8+4<0�'0�67�%4'#6+8+&#&��'0�4'.#%+1�0'5�2#5#,'4#5�1�%10�*+,15��4'%4'#%+@0��&'2146'5���#/$+154#&+%#.'5�#�0+8'.�'567&+15�6'4%+#4+15�:�2#4#�61&15�675�%1�01%+/+'0615�� ������74#06'�'56'�&>#�5'�8+8+4<0�%#/$+15�'0�4'.#%+@0�#.�2#&4'�.#�%#5#�:�.#�(#/+.+#���92'4+'0%+#5�+/2146#06'5�'0�.#�%10�8+8'0%+#���6#2#�#.')4'�:�%10�%10(+#0;#�'0�6+�/+5/1��������#/$+15�'0�2'05#/+'0615��%1/70+%#%+@0��4'.#%+10'5�%108'%+015�1�*'4/#015��8+#,'5�%14615��5'4<0�.15�#570615�&'.&>#���1/'061�&'�#0<.+5+5�'52+4+67#.��#64#%%+@0�'�+06'4=5214�'.�:1)#�:�.15�'567&+15�/'6#(>5+%15�

����#/$+15�'0�.#5�)#0#0%+#5�5'4<0�.15�#570615�&'.�&>#���%�6+8+&#&�'%10@/+%#��#570615�/#6'4+#.'5�:�&'�8#.14'5�� '4<70�6+'/21�2#4#�+0018#4�'0�.15�'567&+15�1�%#/$+#4�4#&+�%#./'06'�&'�%#44'4#�������15�%#/$+15�&'.�&>#�6+'0'0�37'�8'4�%10�67�2'4510#.+&#&�67�2#46'�(>5+%#��67�*7/14���0<.+5+5��2'4('%%+10+5/1���74#06''56#�'6#2#�'.�-#4/#�6'�*#%'�/#&74#4�675�2'05#/+'0615�:5<$'5�5'4+#/'06'�%#&#�%15#�37'�&+4<5�������56'�&>#� .15�#570615� >06+/15�5'4<0� .1� +/2146#06'���'�%7'4&15��0156#.)+#5���:7&#�#�.15�&'/<5��"+5+6#5�#.�/=�&+%1���74#06'�'56'�/'5�$75%#4<5�.#�5')74+&#&�&'.�*1)#4����������15�%#/$+15�&'.�&>#�6+'0'0�37'�8'4�%10�675�'52'4#0;#5�:#/+)15���56#4<5�2'0&+'06'�&'�#570615�'0�%1/A0�%10'..15���#/$+15�'0�'.�+06'.'%61�:�.#�%1/70+%#%+@0��(7'46'512+0+10'5�:�2'05#/+'0615�

����������#4#�'56'�&>#�61/#�+/2146#0%+#�67�8+&#�241('5+10#.�:�.#�$14#.��1214670+&#&'5�:�/18+/+'061�'0�'5615�6'/#5��!#/�$+=0�#570615�%10�.#�/#&4'���6#2#�&'�)'0'415+&#&�%10�672#4',#�1�#51%+#&15�������������15�#570615�&'�*1:�6+'0'0�37'�8'4�%10�67�'52+4+67#.+&#&�2'05#/+'0651�241(70&15��(+.151(>#��!#/$+=0�'567&+15�:#570615�4'.#6+815�#�8+#,'5�1�'964#0,'41���#/$+15�'0�67/'06#.+&#&��)75615�:�%1567/$4'5���������56'�&>#�.15�#570615�.')#.'5��*'4'&+6#4+15�1�4'.#6+815�#�,7+�%+15�1�64</+6'5�5'4<0�&'�+/2146#0%+#�� '97#.+&#&��/+'&151�'964#?#5�'92'4+'0%+#5��!75�2'05#/+'0615�5'�8'0�+0(.7+�&15�214�4'%7'4&15�&'.�2#5#&1���������1:�.15�%#/$+15�5'4<0�4'.#6+815�#�.#5�51%+'&#&'5��#�.15&'/<5�:�#�67�2#4',#��!1&1�)+4#4<�'0�61401�#�'..15���#/�$+15�&'�#%6+67&�%10�.#5�4'.#%+10'5�#/+5615#5��'8+6#�76+.+;#4#�675�#/+)15�

Page 16: Edicion digital del 5 de enero de 2013

Página 16 esPacIo PUBlIcITaRIoSábado 5 enero 2013

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

�����������������������������������������������������$$((��##""&&��� &&��&&''�� ��&&����''����� ������������''������""!!��""!!��((������""!!� ''""��""''��##""������))��������((��""&&�����**����������!!''�����((%%%%����((��(( ���� ���� ���������� �����������

��((����""�����&&�����!!�''((&&�))������������""!!��&&���**��������!!''��&&%%������%%��!!������&&��� %%��''����%%����""� ����� ����� ��((��%%,,������((��!!�''%%��''""���""!!� ��&&����""''��&&��� &&%%��� ��((��!!� ''���������� ���� �������� �����������

������������

��"" ##%%""� ����%%%%������� ����� ����� ��""����!!��� &&�������� ��!!��%%��&&��� ����������%%��""��������������

))��!!��""� ��((����""� ����� &&��������""!!��&&������''%%��&&���((��%%��##""&&������''������� �� ���� �����������

������� ������� ���������������������������� � ������

?1�;2>1/1�?@-�<->-�-@1:/5;:�-8�<A.85/;�505;9-� 5:381?�� 05?<;:5.5850-0� 4;>->5-�1C<1>51:/5-�D�>121>1:/5-?��@18�����������:0>1-������ ��

?1�;2>1/1�?@-�<->-�-@1:/5;:�-8�<A.85/;�<;>8-� @->01�/;:� 5:381?�� @18�� ����������:0>1-����������

?1�;23>1/1�?@-�<->-�-@1:/5;:�-8�<A.85/;�/;:� 1C<1>51:/5-� D� >121>1:/5-?�� @18���������%;95:-�����������

?1�;2>1/1�?@-�<->-�-@1:/5;:�-8�<A.85/;��1:�@>1� ;@>;?�� ?1/� /;9<81@;�� -9<85-?>121>1:/5-?��>1?<;:?-.81�D�@>-.-6-0;>-�@18����� �������!->5-����������

?1�;2>1/1�?@-�<->-�-@1:/5;:�-8�<A.85/;�D9;E-��/;:�1C<1>51:/5-��@18������ �����!->5-�����������

?1�;2>1/1�6;B1:�� �-H;?��<->-�-095:5?�@>-/5;:�� -@1:/5;:� -8� <A.85/;�� /;:1C<1>51:/5-�01���-H;?�D�>121>1:/5-?��@18���� ��� ����-.>518�����������

���������� � �������?1�;2>1/1�?@-�/;9;�-DA0-:@1�1:�@>-.-�6;?�� 1:� B5B1>;?�� �� -H;?�� 2A@A>-A:5B1>?5@->5-�1:�B5B1>;?���@18�������������-:518-����������

?1� ;2>1/1� /-01@1� /;:� 9;@;�� @18���� �������E1=A518���������

�������

?1�;2>1/1�/-?1>;�;�/A50-0;>�/;:�1C<1�>51:/5-� 1:� 9-:@1:5951:@;�� @18�������� ���6;?1������ ��

?1�;2>1/1�?>��<->-�/A50-0;�01�/-?-�;�?1�>1:;��/;:�>121>1:/5-?��@18����� ����O�0A->0;���������

?1�;2>1/1�?>��<->-�/A50->�/-.-H-?�;�B5�B51:0-?��/;:�>121>1:/5-?��@18�������������101>5/;�����������

?1�;2>1/1�?>�<->-�1:/->3-0;�01�/-9<5:3�/A50-0;>�01�/-9<;?��<5:@A>-�D�9-:@1�:5951:@;�� @18�� �����������:@;:5;�� � ������

?1�;2>1/1�6;B1:�<-->-�/-?1>;��9-:@1:5�951:@;� 1:� 31:1>-8�� @18�� ����������&1>35;������� ���

?1�;2>1/1�1:/->3-0;�01�3>-:6-�D�1:/->�3-0;� 01� /->:5/1>5-�� 1C<1>51:/5-� D>121>1:/5-?�� @18�� ���������� *-8@1>� ������

?1�;2>1/1�6;B1:�<->-�/-?1>;�;�6->05:1>;�

/;:�>121>1:/5-?��@18������������6;?1��������

?1�;2>1/1�9-@>59;:5;�/;9;�/-?1>;?�<-�>-�E;:-�05:-�4A-<5��/;:�>121>1:/5-?��@18������������� �������6A-:��->8;?�D#83-������ ����

������� �� ��������?1�;2>1/1�?>-��<->-�/A50-0;�01�<1>?;:-?9-D;>1?��@18������������&>-��$-@>5/5-�������

?1�;2>1/1�?>-�<->-�/A50-0;�01�<1>?;:-?9-D;>1?�1:21>9-?��?1>B5/5;�01�1:21>�91>5-��@18�������������������

?1�;2>1/1�?@-�<->-�/A50-0;�01�-.A18;?�;:5H;?�D�859<51E-��@18������������&-:�0>-������ ��

?1�;2>1/1�?>-�<->-�/A50-0;�01�-:/5-:;?D� 1:21>9;?�� /;:� 1C<1>51:/5-�� @18����� ��� � ���������� +;8-:0-�� � �� ���

?1�;2>1/1�?>-�<->-�/A50-0;�01�<1>?;:-?9-D;>1?�;�:5H;?��/-9-�-01:@>;�;�<;>�4;�>-��@18������ ��������������

?1�;2>1/1�<105/A>-�/;:�1C<1>51:/5-�-0A8�@;?�9-D;>1?�D�/A50-0;�01�-:/5-:;?��<;>8-� :;/41� /;:� 1C<1>51:/5-� D� /;:;/5�951:@;?�� �� @18�� � �������� �� 8585-:-�� � �������

?1�;2>1/1�?>-�<->-�/A50-0;�01�1:21>9;?D�<1>?;:-?�9-D;>1?��@18������������0-����������

?>-�?1�;2>1/1�<->-�/A50-0;�01�<1>?;:-?9-D;>1?�D�1:21>9;?��05?<;:5.5850-0�4;�>->5-��@18������������������

?1�;2>1/1�?>-�<->-�859<51E-��8-B-0;�D�/A5�0-0;�01�-.A18;��0185-�@18�������� � �������

?1�;2>1/1�?>-�<->-�/A50-0;�01�-:/5-:;?/;:�1C<1>51:/5-��<;>�8-�@->01@18���� �������� ��� ����-.5-:-��������

������� �� �������

/A50-0;�01�<1>?;:-?�-0A8@-?��?1>B5/5;�011:21>91>5-�� @18�� ��������� �� ������

������� �� �����?1�;2>1/1�?@-�<->-�859<51E-�;�/A50-0;�01:5H;?�/;:�>121>1:/5-?�/;9<>;.-.81?��@18���� ��������;-::-���������

&1�;.>1/1�?1H;>-�<->-�/A50-0;�01�:5H;?;� -:/5-:;?�� �;>->5;� :;/@A>:;�� '18�����������&>-���-D01G��������

?1�;2>1/1�?@-�<->-�/A50-0;�01�:5H;?��/;:1C<1>51:/5-� D� >121>1:/5-?�� @18�����������&-:0>-�����������

?1�;2>1/1�?>-�<->-�/A50-;0�01�-.A18;?859<51E-�D�:58H1>-��@18�������� � ��1�85-���������

?1�;2>1/1�?@-�<->-�/A50-0;�01�:5H;��@18���������� AE����������

?1�;2>1/1�?>-�<->-�/A50-0;�01�:5H;?�;�0;�91?@5/-��@18����� � �����:1?��������

?1�;2>1/1�?@-�<->-�/A50-0;�01�:5H;?�D

��55--<<55::���77���::<<0055777711<<--99::���?90-0:<���:9-70�'4:8-=���05�>:<�<1=;:9=-.71���?-9��-<7:=� :9>517���=�?9-�;?.75/-�/5F9�01��5-<5:��7��:<05771<-9:�&�%���� :<19:������'1�712-A���� � � ���%135=><:�01�#<:;510-0��9>171/>?-7�A;10519>1�!G��������%1;<1=19>-9>1�19��?19:=��5�<1=���1<9595� 105:=�&����'17����� �� ���&1<@5/5:01�!:>5/5-=�B�2:>:3<-2E-�!-/5:9-71=�1��9>1<9-/5:9-71=��05/5F9�!-/5:9-7��9>1<9-/5:9-7�

!� ����������� ������

�#4%@6+%15��0@0+/15��41)4#/#�.+$4'�)4#67+61�:�

%10(+&'0%+#.���>0'#�&'�#:7&#+0(14/#6+8#

!'.����������������47215�'0��#4+.1%*'��

�70'5���#51�����&'����#�� *5���#46'5�:�8+'40'5���#51�����

&'����#����*5���'70+@0�#$+'46#�'.�A.6+/1�8+'40'5�&'�%#&#�/'5��

�7'8'5���4':����&'����#����*5��

�4721�&'�64#$#,15�&'�2#515���47215�'0��.��1.5@0�

�70'5��/+=4%1.'5��5<$#&15��8� #4/+'061�:�����'.+%+#01�&'���#������*5���).'5+#��7'564#� 4#�

&'��7,<0���

Page 17: Edicion digital del 5 de enero de 2013

Página 17clasIfIcaDos & seRVIcIos

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Sábado 5 enero 2013

Pág 10 - Noticias Andinas Sábado 5 de enero de 2013

Información las 24 hs. enwww.noticiasdelbolson.com.ar

La voz e Imágen de las Noticias

Chubut Chubut

El secretario de Seguridad yJusticia, José Glinski, acompañó hoy,tras la asunción realizada en la Casa deGobierno, al flamante jefe de la Policíadel Chubut, comisario mayor LuisButtazzi, a realizar la transición consu antecesor, comisario general JulioBlanco, acompañado de la nueva PlanaMayor de la fuerza, agradeciendo eldesempeño de la plana saliente.

Glinski destacó que “los términosdel cambio han sido ordenados, unatransición que se da en el marco de unainstitucionalidad total. La tarea desa-rrollada por el comisario general JulioBlanco y su Plana Mayor ha sido deuna entrega total y quizás, a diferenciade lo que pudo haber sido otro tipo decambio, es importante destacar que sehace con la mejor predisposición de laplana saliente”.

“Estamos para transparentar cuáles el proyecto que se quiere haciaadelante. Hay una intervención en lasáreas de Recursos Humanos, deRecursos Materiales, Asesoría Letraday Asuntos Internos. El interventor seráel viceministro de Coordinación,Miguel Montoya, y el subinterventorserá Federico Ruffa, subsecretario de

Glinski presentó a la nueva PlanaMayor en la Jefatura de la Policía

Además se refirió a los interventores que acompañarán el proceso de reordenamiento administrativo yfuncional en la fuerza

Justicia. Además se van a poner enfunción a tres delegados en áreaspuntuales que harán un proceso detutoría administrativa y de recursoshumanos y de la parte jurídica”,remarcó el funcionario.

En ese sentido, Glinski indicó que“en el área de Recursos Materiales va aactuar como interventor el subse-cretariode Gestión Presupuestaria del Ministeriode Economía, Pablo Scocca, en el área deRecursos Humanos, la licenciada CelinaFeldman, y en el área de Asesoría Letraday Asuntos Internos irá el doctor FedericoEspiro, quien trabaja en la Asesoría Legalde la Gobernación”.

“En el área de Policía Judicialestará el comisario Mayor AzanIliasof, quien venía desempeñándosecomo segundo jefe de la UnidadRegional de Comodoro, y en la direc-ción de Seguridad estará el comisariomayor Gustavo Dalla Rosa, que era eljefe de Operaciones de Comodoro”,manifestó el funcionario provincial.

El objetivo de estos cambios es“ganar en eficiencia administrativaporque eso redunda en mayor capa-cidad operativa. Como insistimos,necesitamos más policías en la calle y

menos en tareas administrativas. Elpersonal de servicio que está en elescalafón administrativo va a continuarcon esas tareas pero necesitamos unequipo técnico que readecúe lossistemas burocráticos para liberar cadavez más recursos humanos y ponernosen la calle”.

Por su parte, el jefe de la PolicíaLuís Butazzi, se mostró agradecidohacia el comisario general Julio Blanco,remarcando que “le debo un enormerespeto y admiración como a toda laPlana Mayor. Se entiende que es uncambio, que es una oxigenaciónsaludable, sobre todo en lo insti-tucional, porque debemos bregar porla institución los que estamos y losque han estado y pasan a una situaciónde retiro, pero hay que lograr que sigansiendo y sintiéndose parte de estainstitución gloriosa que tanto senti-miento y valor tiene para nosotros”.

“Le agradezco jefe, me ha acom-pañado en todo momento, ojalátengamos todo el acompañamiento ypodamos cristalizar proyectos e ideasque hay, tanto en la secretaría deSeguridad como en la institución”,concluyó Butazzi.

El jefe de la División DrogasPeligrosas de la Policía del Chubut,José de la Cruz Castillo, confirmó que16 personas fueron detenidas en laprovincia tras los allanamientos quecomenzaron a realizarse desde anocheen distintas localidades en el marco deun megaoperativo antidrogas deno-minado “Verano blanco” que incluyóademás procedimientos en Córdoba yCapital Federal y que arrojó comoresultados el secuestro de 67 kilos decocaína, 5 armas, 8 vehículos y más de50.000 pesos en efectivo.

En declaraciones a diversos me-dios, el comisario Castillo manifestó que“los procedimientos que se lleva-ron acabo en las últimas horas del día de ayery en el transcurso de lo que va de estedía obedecen a una causa que veníamosinvestigando desde el mes de agosto enforma conjunta con la Policía Federaldelegación Rawson en torno a un grupode personas que estarían comer-cializando estupefacientes en el ámbitode la ciudad de Trelew”.

Cerca del mediodía de hoy y alhablar con el periodismo en la Casa deGobierno en Rawson, Castillo dijo quehasta ese momento había “22 dete-nidos en total (en el país), 67 kilos decocaína incautada en 6.700 tizas, 8autos, 5 armas y más de 50 pesos enefectivo”.

Allanamientos en ChubutEn alusión al operativo desarro-

16 detenidos en unmegaoperativo antidrogas

El jefe de la División Drogas Peligrosas de la Policía del Chubut, Joséde la Cruz Castillo, habló del operativo “Verano blanco” que incluyóallanamientos en Córdoba, Capital Federal, Trelew, Rawson y Gaiman

llado dijo que hubo allanamientos enCapital Federal, “14 en la ciudad deRío Cuarto en Córdoba, 21 en nuestrazona que está distribuida en 16allanamientos en Trelew, dos enRawson y dos en Gaiman”, y anticipóque habrá más detenciones.

Además reveló que “la droga eraingresada vía terrestre y venía deBolivia y en algunos casos de Para-guay. En muchos casos venía en formade pasta base que después debe serpurificada para transformarla enclorhidrato de cocaína”, aseguró.

Trabajo articuladoEn torno a las investigaciones y

allanamientos realizados, el jefe de laDivisión de Drogas Peligrosas aseguróque “venimos trabajando codo a codocon la Policía Federal, con unacolaboración entre ambas fuerzas y conuna gran mano desde el JuzgadoFederal de Rawson, confiando enambas fuerzas para reunirnos y trabajaren este sentido”.

Desde la Policía del Chubut seconvocó a personal de ComodoroRivadavia, Esquel, Puerto Madryn yTrelew, así mismo la Policía Federalde la delegación en Rawson puso adisposición personal de ComodoroRivadavia, Esquel, Rawson y PuertoMadryn, “así que tenemos arriba decien efectivos policiales que estándedicándose a este tipo de trabajo”,informó Castillo.

El Ministerio de Educación del Chubut confirmó que en la provincia el87% de las netbooks pertenecientes al programa nacional ConectarIgualdad ya están entregadas y en funcionamiento. Ese nivel de entregapermitió que la cartera educativa contratara a 198 administradores dered, número que se incrementaría a 240 con el 100% de netbooksentregadas.

A finales del 2011, la gestión del ministro Luis Zaffaroni unificó el criteriode pago a los administradores de red provinciales, mediante un contrato quepercibió dos aumentos a lo largo del año y generó el crecimiento constanteen el alta de estos contratos, para que la entrega sea efectiva.

El subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, DiegoPunta, resaltó la posibilidad de llegar con las netbooks a cada chico de laprovincia, por lo que esto representa. “Un chico se lleva la netbook a sucasa y se convierte en multiplicador de saberes y habilidades con lospadres, con los abuelos, etcétera. Es un punto de encuentro entre adultos yjóvenes y las nuevas tecnologías”, explicó.

Asimismo, Punta puso en valor el hecho de que estas computadoras seentreguen en todo el país. “Recibe la misma netbook un chico de Trelewque de Gastre, o que del impenetrable del Chaco, lo que hace a la igualdad-dijo-, como así también potencia el trabajo en la casa y la posibilidad deaprendizaje”.

Originalmente el programa Conectar Igualdad destinaba las netbookssolamente a las escuelas técnicas, ampliándose más tarde a todas lasescuelas públicas, contando con la participación de Anses, Planificación,el Ministerio de Educación provincial y la entrega de Correo Argentino.

Chubut

Ya están entregadasel 87% de las netbooks

Este número la ubica por encima de la media nacional. Permitió lageneración de nuevos de puestos laborales en el ámbito del Ministeriode Educación

Page 18: Edicion digital del 5 de enero de 2013

Página 18 coMaRca aNDINaSábado 5 enero 2013

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Noticias Andinas - Pág11Sábado 5 de enero de 2013

La solución de ayer

SUDOKUJUEGOS

El juego es muy sim-ple: hay una cuadrículade 81 cuadrados, dividi-dos en 9 bloques de 9cuadrados cada uno. Al-gunos de estos cuadra-dos ya vienen con unacifra escrita y el objeti-vo es rellenar los cua-drados vacíos de formaque los números del 1al 9 aparezcan solamen-te una vez en cada filahorizontal, vertical ydentro de cada uno delos nueve bloques queforman la cuadrícula.

Regionales Regionales

Mañana desde las 10 horas serealizará en el Centro Cultural Pro-vincial la presentación del disco conDVD, editado a través de ProduccionesDiscográficas Chubutenses “Música enpresente” del programa “Auspicios aArtistas Consagrados” de la Secretaríade Cultura, “Vandar: 30 años de rockpatagónico” de la banda capitalinaVandar.

Esta producción es una pieza decolección única e invaluable. En ella secompilan 30 años de trayectoria de labanda más antigua de la Patagonia.Contiene el concierto de los 28 años,grabado en alta calidad de sonido eimagen digital en diciembre de 2010, enel Centro Cultural José Hernández.

Un paseo musical de 2 horas por23 de los mejores éxitos de Vandar desde1982 hasta la fecha, todo el Back Stagecon los entretelones, el antes y eldespués del concierto. Entrevistasexclusivas con los protagonistas, uncortometraje documental con materialaudiovisual histórico del grupo.

Incluye dos videoclips inéditos delos últimos temas grabados por la bandadurante el año 2012. Una aplicacióninteractiva con contenidos multimediapara los usuarios de PC. Todo estocompilado en una estructura de DVDinteractiva de fácil navegación y conuna estética de lujo.

En la oportunidad se entregarán 900

Se presenta el disco con DVDdel grupo capitalino “Vandar:30 años de rock patagónico”

Se realiza a través del Programa “Auspicios a ArtistasConsagrados” que lleva adelante la Secretaría de Cultura.

copias, distribución de 90 copias enmedios de comunicación y resguardode 10 copias para exhibición en standsinstitucionales de la Secretaría deCultura.

VandarLa banda inicia sus actividades en

1982 cuando los hermanos Carlos yRoberto Capoz, junto a José MarianoPorqueras y Rubén Darío Vázquez, ledan nacimiento a “VANDAR” purorock patagónico. Roberto Capoz enguitarras, Carlos Capoz bajo y vocales,y José Porqueras batería y coros sonel trío, más Rubén Darío Vázquez comomanager y sonidista.

El 4 de diciembre de 2010 Vandarrealiza su concierto despedida en elCentro Cultural José Hernández conacompañamiento del público con laparticipación de históricos seguidores,amigos y ex músicos de Vandar. Elevento es registrado en audio y videopara su posterior edición, en abril de2012, fecha en la que Vandar lanzó elálbum conmemorativo de los 30 añosde historia de la banda.

Luego del concierto ‘despedida’,parte de la banda decide que ‘el showdebe continuar’, haciendo lugar alpedido de numerosos seguidores,nuevas propuestas, proyectos y alentusiasmo resultante de toda lamovida realizada.

Un vecino de la localidad de Esquelrecibió su premio por parte de Loteríadel Chubut por haber salido favorecidocon Línea en la Sexta Ronda del SúperExtraordinario de Navidad que sesorteó en Comodoro Rivadavia y quepuso en juego 2,5 millones de pesosentre dinero en efectivo y autos cerokilómetro.

El cartón fue vendido por laAgencia 7.001, y el beneficiario fueRoberto Castro, quien recibió supremio de 10 mil pesos y se hizopresente junto a su esposa e hijos en laDelegación Esquel del Instituto deAsistencia Social (IAS) Lotería delChubut, donde recibió el premio demanos del representante local, MatíasPeláez, y el titular de la Agencia, DaríoBújer.

Lotería del Chubut entregóun nuevo premio en Esquel

Un vecino de la ciudad salió favorecido en el Súper Extraordinario de Navidad.

Una nueva edición del Festival porla Diversidad, en el que reclamarán lasanción de la ley de aborto, comenzarámañana y se extenderá hasta el domingoen El Bolsón, organizado por un grupode autoconvocados.

La comarca andina del Paralelo 42recibe en estos días una gran cantidadde personas que llegan desde todo elpaís para celebrar la diversidad sexualen este festival, del que participan añoa año numerosos habitantes de la zonay de poblaciones aledañas, informaronlos organizadores.

El lema de esta edición es "Nuestrocuerpo, nuestro territorio" y el temacentral de la convocatoria es el apoyo a

El Bolsón

Comienza mañana Festival por la DiversidadEl lema de esta edición es "Nuestro cuerpo, nuestro territorio" y el tema central de la convocatoria es

el apoyo a la aprobación de la ley de aborto

la aprobación de la ley de aborto."Las mujeres debemos ser autó-

nomas y decidir sobre nuestros cuer-pos. Nosotras parimos, nosotrasdecidimos", dijo a Télam AnalíaPavicich, organizadora del festival, queesta vez cuenta con el apoyo delcolectivo Puertas Abiertas.

Otro de los reclamos que sostienela convocatoria es "desmantelar la redde trata de personas, ante el fallo en elcaso de Marita Verón", la joventucumana secuestrada hace más de 10años, en un juicio que terminó liberandopor falta de pruebas a todos losimputados.

El festival abarca varias propuestas

y comenzará mañana con una funciónde cine en la sala de la FM local Alas.

El sábado habrá una marcha hastala plaza Pagano, donde tocarán bandaslocales, se presentará el grupo bonae-rense "La calesita, música para girar" ya la noche habrá una fiesta en el pueblo.

El domingo, última jornada delFestival por la Diversidad en El Bolsón,las Reinas Magas cruzarán el ríoQuemquemtreu hacia el barrio Usina.(Télam)

Page 19: Edicion digital del 5 de enero de 2013

Página 19coMaRca aNDINa

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Sábado 5 enero 2013Pág 12 - Noticias Andinas Sábado 5 de enero de 2013

En Tailandia, Indonesia y China, los braces se han convertido en laúltima moda adolescente. Para la cultura occidental, los braces son cruelmenteestigmatizados y casi una metáfora de torpeza adolescente.

En los países asiáticos, los braces se consideran un signo de riqueza,estatus y estilo. Para poder estar a la moda los adolescentes compranbraces falsos, muchos más económicos que los verdaderos y no necesitanasistencia odontológica para su uso.

Estos aparatos vienen en una gran cantidad de colores o diseños (HelloKitty y Mickey Mouse son dos opciones populares).

Rasamee Vistaveth, secretario general del Consejo de Protección de losConsumidores de Tailandia, alerto sobre el uso de braces falsas por poneren riesgo la salud de los adolescentes.

“Los braces falsos, que se pegan a los dientes, también puede causarllagas en las encías y el interior de la boca. Estudios recientes demuestran

Braces, la nueva moda entre adolescentes asiáticos

Noticias RarasPronostico para hoy

VIERNES 22 Hs. POR CANAL DE AIRE 36TELEVISORA ABIERTA

DE LA COMARCA

20.30 Hs.

Sociedad

que el metal usado contenia vestigios de plomo, material sumamente toxico.”En Indonesia, los braces falsos, llamados gigi kawat untuk gaya o

behel, solo le constarían unos cien dólares.

¿Alguna vez se preguntó comopuede ser que existan vinos que tienenun valor al público de 6 pesos, otrosque tienen un valor de 1.500 pesos, yque en el medio de ellos haya toda unagama de segmentos de precios? ¿Quees lo que diferencia a un vino delsegmento económico, de uno premium,de uno ultra-premium, o de unoinalcanzable? Vamos a analizar en estanota cuales son los principales factoresobjetivos de la cadena de producciónde un vino que delinean su valor deventa, y cómo notar las diferenciasfundamentales de elaboración al degus-tarlos.

Hablamos de “factores objetivos”porque los subjetivos no pueden serlistados o encolumnados, ya que entranen juego una cantidad enorme devariables que analiza cada bodega,como ser: mercado interno o externo,franja etaria a la que se apunta,segmento socio-económico, posicio-namiento de marca, valor de la marca,y un sin fin de etcéteras. Estos ítems yotros más, en muchos casos ajenos alvino en sí mismo, son los que algunasveces nos hacen arrepentir de haberpagado un determinado precio por unvino, que luego descubrimos que no lovalía. Para interiorizarse más sobre estetema puede leer la nota que publicamosen febrero de este año en ANB titulada“Compré ese vino tan caro, lo tomé yno me gustó”.

Comencemos ahora entonces porlos vinos más económicos, los de labase de la pirámide. Éstos son elabo-rados con cepas que entregan grandesrendimientos, como por ejemplo

Bonarda y Criolla. Además de eso, lasvides son manejadas de forma tal queproduzcan gran cantidad de racimospor planta, lo cual va en detrimento dela calidad. Por supuesto, los viñedosson plantados con una alta densidad deejemplares por hectárea. Sumandotodos los factores, obtenemos un muyalto rendimiento, pero no tan altacalidad, ni mucho menos.

Los ciclos vegetativos no son muyobservados en cuanto a las labores decampo, no se realizan en general podasde hojas ni de racimos. Tampoco sonmeticulosamente cuidadas las enfer-medades y hongos que pudieranaparecer. La cosecha se realiza en formamecánica, dedicando poco cuidado alfruto y a la planta. No se hace unaselección de racimos en el viñedo ni setiene una atención especial al grado demadurez de los mismos.

Ya dentro de la bodega, la mace-

ración es realizada en el menor tiempoposible y en general a altas tempe-raturas. De igual modo, la fermentaciónse logra de forma apresurada e indus-trial. A los mostos se les realizan lascorrecciones de acidez y de otrosfactores necesarios con coadyuvantes.Los vinos resultantes no tienen ningúntipo de añejamiento en roble o entanques, ni estiba en botella, y sonsometidos a clarificación, estabili-zación, y filtración.

Si los analizamos en una cata, a lavista tienen colores rojos pálidos, hastatransparentes, con escaso brillo ylimpidez. Sus aromas son de frutasvariadas, pero poco notables y pocopersistentes. En boca, son vinos quecarecen de estructura, desequilibrados,duros al paladar, con desvíos de acidez,dulzor, o astringencia. En fin, vinos degranel, elaborados para abastecer lalínea baja de costos insinuando una

relación precio-calidad lo más logradaposible.

A medida que vamos subiendo en laescala de valor, nos encontramos concepas que otorgan menores rendi-mientos, elevando la calidad. Las videsson cuidadas para producir pocosracimos por planta (en ocasiones seobtiene menos de una botella por cadauna), logrando altas concentraciones decompuestos importantes. Los viñedosson de baja producción y con vides devarios años de edad. Se obtiene entoncesun bajo rendimiento, pero una altacalidad.

Los distintos estadíos de la vid a lolargo del año son especialmente aten-didos, realizando deshojes, corte deramas, raleo de racimos para limitar laproducción, curaciones, etc. Las enfer-medades son prevenidas y trata-dasatentamente. La cosecha se realiza enforma manual, racimo por racimo. Enmuchas oportunidades, se hacen variaspasadas para recolectar cada fruto ensu punto óptimo de madurez.

Las uvas son transportadas enpequeños canastos y con mucho cuidado,evitando las horas de mucha insolación.Una vez en bodega, los frutos sonnuevamente seleccionados y prensadossuavemente. En general se les practicauna maceración en frío para obteneraromas y sabores intere-santes. Luego sefermentan y maceran a temperaturascontroladas, con proce-dimientosanalizados en tiempo real. Son vinos quecumplen sus procesos naturalmente y quesuelen tener añejamiento en roble oestancia en tanques y botellas previo a lasalida al mercado.

Sus cualidades serían: a la vistacolores intensos y matices variados,profundos, densos y límpidos. Aromascaracterísticos de cada varietal oconjunción de los mismos, con comple-jidad y diferentes capas de sensacionesa medida que el vino se va “abriendo”.En boca son sofisticados y equilibrados,con un correcto balance de acidez,taninos, y alcohol. Poseen gran cuerpoy un largo final, gracias a su estructura.

Todas estas descripciones, porsupuesto, son en líneas generales, conel sólo fin de enumerar los lineamientosque marcan los costos de elaboraciónde un vino, los cuales comienzan adefinir su valor de venta. La mismageneralidad debe aplicarse a sus carac-teres organolépticos. En el medio detodo esto encontraremos vinos ge-niales, vinos con exceso de extracción decompuestos que los hacen difíciles detomar, vinos inolvidables, y vinossobrevaluados. Siempre entra en juego laapreciación individual de cada persona.

Cuanto más nos acercamos a lacúspide de la pirámide de precios, nosvamos a encontrar con vinos máselaborados, más cuidados, delicados,complejos. Con la menor intervenciónartificial posible, dejando que lanaturaleza haga su trabajo, pero siendoobservada bien de cerca. Esto, comotodo en la vida, tiene un costo, y esecosto es transmitido al valor de cadabotella, las cuales una vez degustadaspor cada consumidor serán admiradasy halagadas. O en algunos casos tal vezno, ya que sobre gustos no hay (nihabrá) nada escrito.

Diego Di Giacomo

Vinos costosos y vinos económicos:¿qué factores marcan la diferencia de precio?

Page 20: Edicion digital del 5 de enero de 2013

Página 20 adrenalinaSábado 5 enero 2013

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

se reinicia adefulCon la décima fecha el sábado y domingo se reinicia el fútbol de la Asociación de Deportes y Fútbol Libre en can-

cha grande. Con actividades en todos sus escenarios el sábado y domingo se reinicia la fecha de la Asociación deDeportes y Fútbol Libre. �

DOmIngO 06/01

Cancha Nº 209:45hs.......alianza............ vs. ...... Lomas de Mutisias11:45hs ......Bari Pool..........vs. .............. San Ceferino 13:45hs ......El Cóndor ........vs. .................... Pistachon 15:45hs.......La botica .........vs. .......................Balercia 17:45hs.......La Giralda B. ...vs. ..................La Cumbre

Cancha 2 9:45hs.........Diablos Rojos...vs. .................12d octubre 11:45hs....... Pincharratas ...vs. .........................CAMU13:45hs....... San Telmo ......vs......................Rivadavia 15:45hs....... Los Pumas ......vs..............Estrella del Sur17:45hs....... Gamberro ......vs...................9 de Julio B

Cancha 4 9:45hs......... O’higgins .......vs. ......................El Trébol11:45hs.......Pepona............vs. .................9 de Julio A 13:45hs ......3 de Mayo .......vs. .................... Alborada 15:45 ..........Atlanta ............vs. ................La Giralda A 17:45hs....... La Unión ........vs. ........................Atlanta

� El fútbol libre vuelve a rodar en las canchas de la Asociación.

Un barilochense,su mujer y suhijo participaronde la corrida desan silvestreEn Girona, Catalunia, España, un barilo-chense y su familia participaron de la habi-tual corrida. Todos con buenos resultados.

El barilochense Bru-no Bertero, junto asu señora Valeria Lo

Cascio y su hijo StefanoBertero fueron de la parti-da de la tradicional com-petencia de San Silvestre,en Girona Catalunia, Es-paña. Sobre 5000 metros,Bruno Bertero obtuvo untiempo de 20 minutos y 12segundos, mientras que

Stefano Bertero, su hijo,de tan sólo 8 años, lo hizoen 22 minutos y 21 segun-dos. Valeria Lo Casciocompletó el recorrido en24 minutos y 48 segundos.

La competencia, ya tra-dicional, contó con la par-ticipación de 1500 corre-dores de toda España y allíestuvo esa familia de ar-gentinos. �

la secretaría de Deportes de la provincia acompaña las actividades de verano en Bariloche

Funcionarios de la Secretaría de Depor-tes de Río Negro realizaron en Barilo-che diversas gestiones tendientes a

acompañar las actividades de verano previs-tas tanto por organismos provinciales comopor el área local de Deportes, asociaciones ydiversas organizaciones barriales.*En estemarco, los directores provinciales de Depor-tes Federados, Javier Correa y de Deportes Co-munitarios, Gustavo Carnevale, visitaron losbarrios 169 Viviendas, Furman, Malvinas Ar-gentinas, Frutillar, Unión, 2de Abril, 34 Hec-táreas y Eva Perón, entre otros. De esta for-ma lograron interiorizarse de las actividadesque se llevan acabo y determinar cómo des-de la Secretaría de Deportes se pueden com-plementar estas iniciativas, cubrir determi-nadas carencias en cuanto a personal idóneo,material deportivo y aportar propuestas. Losfuncionarios provinciales estuvieron acom-pañados por el secretario de Turismo de la pro-vincia, Juan Salguero y el concejal RamónChoconi. En todos los casos, los funcionarios

destacaron la importancia deo frecerles a loschicos de todas las colonias de vacaciones laposibilidad de realizar salidas grupales con ca-minatas y excursiones. Al respecto, el direc-tor de Deportes Federados, Javier Correa, des-tacó que si bien en las conversaciones las or-ganizaciones barriales” programamos acti-vidades concretas para lo que resta de enero,y febrero, también planteamos algunos pro-yectos anuales como la creaciónde escuelasde iniciación deportiva en los barrios, y de de-tección de talentos, a partir de las actividadesrecreativas, de chicos con posibilidades de se-guir avanzando en otra fase del deporte”. Porotra parte, los funcionarios se reunieron conel presidente de la Asociación de Carreras deCalle, Luis Vega, con quien analizaron acti-vidades conjuntas durante el verano y coin-cidieron en la realización de cuatro encuen-tros de atletismo recreativo, con sede rotati-va entre los barrios en los que se prioriza laactividad, con cierre, en febrero, en el prediodeportivo del barrio Malvinas. Asimismo, Ja-

vier Correa se reunió con Cristian Ranquehue,con quien abordó el acompañamiento a lasasociaciones y federaciones deportivas de laprovincia en general, y la situación particu-lar del ciclismo de Río Negro. “Se estableciótrazar un lineamiento para el desarrollo de ladisciplina, a través de un programa, en cuyodiseño es vital la participación de Ranquehue,y se propusieron los objetivos del 2013 y lasmetas a mediano y largo plazo, así como tam-bién se planteó el calendario de competenciasde Cristian, a fin de articularlas con las acti-vidades propuestas teniendo en cuenta la im-portancia de su participación directa”, expli-có Correa. Finalmente, Correa sostuvo que“con todos los funcionarios, asociaciones, clu-bes y grupos de trabajo destacamos como muyimportante que estas acciones que se des-arrollarán durante el verano se transformen enprogramas de deporte social con efecto pro-longado en el tiempo”. �

Page 21: Edicion digital del 5 de enero de 2013

(*) Partido suspendido a los 15 minutos del segundo tiempo por agresión al árbitro por parte de un jugador de Boca. Ganaba Puerto Moreno por 1 a 0.(**) El partido entre ambos se suspendió por estar la cancha inundada. Deberá jugarlo (***) Por la tercera fecha, el partido que ganaba 3 de Mayo por 2 a 0 se suspendió por lluvia

Página 21adrenalina

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Sábado 5 enero 2013

arranca el fútbol, versión 2013 yGüemes tiene una inmejorable chance� Con partidos de primera división confirmados, comienza a rodar lapelota en este nuevo año. El sábado se jugarán tres encuentros,mientras que el domingo habrá sólo un partido. Martín Güemes tienela posibilidad de quedar en la punta si gana ya que Estudiantes quedalibre.

El grueso de la primera fecha delpresente año, comenzará el sába-do con tres encuentros. En cancha

del CAB 16 se medirán el local y Cruzdel Sur a las 13 en quinta, 15 en cuarta y17 horas en primera división.

Universidad Fasta recibe en La Calde-ra a Deportivo Angostura a las 15 encuarta y a las 17 horas en primera divi-sión. Mientras que Estrella del Sur yMartín Güemes se medirán en cancha de

Estudiantes a las 16 en cuarta y a las 18horas en primera división.

El domingo se completará la fechacon el partido que van a protagonizarArco Iris de Virgen Misionera y Cristalde El Bolsón en La Caldera a las 13 enquinta a las 15 horas en cuarta y a las 17horas en primera división. Quedarán li-bres Estudiantes que jugaba con Depor-tivo Juniors y Dina Huapi que lo iba ahacer con San Cayetano. �

LA FECHA

SábadoCancha del CABCAB 16 vs Cruz del Sur 13-15 y 17Cancha de Virgen MisioneraFasta vs Angostura 15 y 17 horasCancha de Estudiantes UnidosEstrella del Sur vs Martín Güemes 16 y 18 horasEl domingoCancha de Virgen MisioneraArco Iris vs Deportivo Cristal 13-15 y 17 horas

POSICIOnESEstudiantes Unidos 9Martín Guemes 9Dina Huapi 7Arco Iris 7Deportivo Cristal 7Estrella del Sur 6CAB 16 4Universidad Fasta 4 (*)Deportivo Angostura 2Cruz del Sur 2 (*) (*) Tienen un partido pendiente

comienza el año en la B y Puerto quiere seguir siendo el líder� Anoche en la reunión del Comité Ejecutivo de la Liga de Fútbol de Bariloche seconfirmaron horarios y canchas para la sexta fecha de la primera división B del Fút-bol de Bariloche. El líder, Puerto Moreno juega ante Bariloche Team

Puerto Moreno quiere seguir en lomás alto de la tabla de posiciones dela primera B. El próximo sábado se

medirá con Bariloche Team en cancha deIndependiente con horarios 13, 15 y 17para la quinta, cuarta y primera división

Juventud Unida por su parte recibirá encancha de Tiro Federal a Atlético Chicagoa las 15 y 17 horas.

El domingo habrá más partidos. En can-

cha de Alas Argentinas, el local recibe aBoca Unidos a las 15 y 17 horas. Inde-pendiente por su parte se medirá en sucancha ante 3 de Mayo a las 13, 15 y 17horas respectivamente. En la ComarcaAndina, a las 13 horas, Torino se medirácon Luna Park en quinta y a las 15 y 17horas se enfrenta a Tiro Federal. �

LA 6ta FECHA DE LA BSábadoCancha de IndependientePuerto Moreno vs Bariloche Team 13-15 y17 horasCancha de Tiro FederalJuventud Unida vs Atletico Chicago 15 y17 Domingo Cancha Alas Argentinas Alas vs Boca Unidos 15 y 17 horasCancha de Independiente Independiente vs 3 de Mayo 13 15 y 17horas

Cancha Polideportivo de El Bolsón 13 Torino vs Luna Park en 5ta15 y 17 Torino vs Tiro FederalPosicionesPuerto Moreno 10 (*)Alas Argentinas 8 (**)Tres de Mayo 8 (***)Boca Unidos 7 (*)Atlético Chicago 7Torino de El Bolsón 7Independiente 4 (**)Juventud Unida 2Tiro Federal 4 (***)Bariloche Team 0

Page 22: Edicion digital del 5 de enero de 2013

Mediante un convenio fir-mado entre la Jefaturade Policía de Río Negro

y el Ministerio de Educación dela Provincia, se comenzará a im-plementar el sistema de becaspara estudiantes universitarios oterciarios que sean hijos de per-sonal policial.

A través de esta iniciativa ypor primera vez en la historia de

la Policía, se brinda una ayuda aquienes necesiten costear sus es-tudios en cualquier universidaddel país. Para lo cual se destina-rán para el ciclo lectivo 2013 unpromedio de 200 becas.

Para ello, todos los aspirantesdeberán, durante el mes de ene-ro, elevar una nota de interés alDepartamento de Bienestar So-cial, en la Jefatura de Policía, pa-ra que se pueda conformar unpadrón inicial.

Luego, se les notificará a cadauno sobre la documentación quedeberán presentar para acreditardesempeño académico, tanto pa-ra aquellos que hayan finalizadorecientemente el nivel secunda-rio, como para quienes ya tenganiniciada una carrera universita-ria.

Las notas se deben remitir aRoca nº 247 de la ciudad deViedma, código postal 8500.

Las clases, que comen-zarán el 7 de enero yse extenderán hasta el

1º de febrero inclusive, sedesarrollarán en trece sedesde Consejos Escolares zo-nales y locales, con materiastales como Matemática,Lengua e Inglés, para estu-diantes de 1º y 2º año queadeuden tres o más asigna-turas.

En la localidad de CincoSaltos, las clases se dictaránen el Centro de EducaciónMedia Nº 72; en Cipolletti,en el CEM Nº 89; en Gene-ral Roca, en el Nº 1; en Río

Colorado, las actividades sedesarrollarán en el Centrode Educación Técnica Nº10, mientras que en Allen sehará lo propio en el CEM Nº24.

En tanto, en la localidadde San Carlos de Barilochelos estudiantes cursarán lasclases en el CEM Nº 45; loschicos de Ingeniero Jaco-bacci lo harán en el CEM Nº6; en San Antonio Oeste, se-rá en el CET Nº 19, mien-tras que en Viedma las cla-ses se dictarán en el CEMNº 8.

Finalmente, el programa

también se hará presente enBarda del Medio, en elCEM Nº 37; en Catriel seráen el CEM Nº 78; en VillaRegina, en el CEM Nº 70 yen Sierra Grande, las clasesse llevarán a cabo en el CETNº 12.

Con este programa, lacartera educativa brindamayores oportunidades parafortalecer los procesos deaprendizaje de los estudian-tes y la acreditación de con-tenidos para aquellos chicosy chicas de 1º y 2º año de laescuela secundaria obligato-ria que adeuden materias,con el objetivo de reducir la

deserción escolar en el nivelmedio, en el marco de unaserie de medidas integralesque apuntan al mismo fin.

Las estadísticas actualesindican que la mitad de losjóvenes abandonan la es-cuela secundaria durante losprimeros dos años.

Cabe destacar que el dic-tado de clases se desarrolla-rá durante la mañana, de lu-nes a viernes, con una cargahoraria equivalente al 30por ciento de la correspon-diente a cada materia duran-te el ciclo lectivo tradicio-nal. �

Página 22 ReGIoNalesSábado 5 enero 2013

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

el lunes comienzan las clases de la “escuela para todos”� Con más de mil chicas y chicos de 1º y 2º año de escuelas secundarias rionegrinas inscriptos,el programa “Escuela para Todos. Que el verano te rinda”, arrancará el próximo lunes el dictadode clases intensivas en la mayoría de las localidades sedes de Consejos Escolares de la Provin-cia. El Programa, implementado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de RíoNegro, tiene como objetivo fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes y reducir ladeserción escolar en el nivel medio.

Becas universitarias para hijos de policías

Pasado mañana empieza pago a empleados estatales

El gobierno provincial iniciará el próximo lunes elpago de los sueldos de los empleados públicos corres-pondientes a diciembre.

El lunes 7 se abonarán los haberes de los docentes cu-yos apellidos se inician con letras comprendidas entrelas letras “A” a la “L”, mientras que el martes 8 se ha-rá lo propio con los comprendidos entre las letras “M”a la “Z”. Ese día se pagarán también los haberes delpersonal que cumple servicios en las escuelas Públicasde Gestión Privada.

El miércoles 8 se abonará al personal de Salud y Po-licía mientras que el jueves 9 se iniciará con el com-prendido en la Ley 1844 en el tramo de apellidos entrelas letras “A” a la “L”.

El viernes se completará la Ley 1844 con los apelli-dos que van desde las letras “M” a la “Z”. El crono-grama se completará el día 12 con los sueldos de los po-deres Legislativo y Judicial y los de los organismos decontrol.

Banco Patagonia difundióla inversión que demanda instalación de nuevos cajeros

En las localidades deDina Huapi y Ñor-quinco la instala-

ción de cajeros automáti-cos implicará una inver-sión de 133.431 pesos –elmonto más importante res-pecto de otros ocho luga-res dispuestos por la Justi-cia provincial- pero en esapoblación de la Línea Sury en Playas Doradas loscostos mensuales serán deentre 43.000 y 44.000 pe-sos, casi el doble que enlas restantes.

Así lo consigna el cua-dro de costos elaboradospor el Banco Patagonia SAque, junto con la Provin-cia, asumirá la inversiónrelativa a la instalación delos cajeros automáticos,que dispuso la resoluciónemitida el 27 de diciembrepor el Superior Tribunalde Justicia. Pero, el Estadorionegrino tendrá a cargoexclusivo el costo delmantenimiento de los sis-temas.

Según lo expuesto por laentidad bancaria privada,las instalaciones y mante-nimiento de cajeros auto-máticos insumirán los si-guientes valores:

Dina Huapi: $133.431 y22.345; Guardia Mitre$126.431 y 22.966; Ñor-quinco: $133.431 y44.046; San Javier:$124.431 y 18.346; Pomo-na: $124.931 y 22.966; ElCuy: $127.931 y 22.966;Valle Azul: $126.431 y22.945; Pilcaniyeu:$131.431 y 22.966; PlayasDoradas: $127.731 y43.046; Puerto de SAE:$126.431 y 22.966.

La reciente resoluciónjudicial hizo lugar al am-

paro colectivo interpuestopor los vecinos de GuardiaMitre, San Javier, DinaHuapi, Ñorquinco, Pilca-niyeu, Pomona, El Cuy,Valle Azul, Puerto SanAntonio Este y Playas Do-radas, disponiendo la ins-talación de cajeros auto-máticos en esas localida-des.

Vecinos de esos lugaresaccionaron contra la Pro-vincia de Río Negro y elBanco Patagonia, con elpropósito que se les garan-tice en sus propias locali-dades el servicio bancarioa través de la instalaciónde cajeros automáticos y/ose les abone los gastos detraslado hasta la sucursalmás cercana. No obstante,el juez Víctor Sodero Nie-vas falló a favor de los po-bladores de las 10 peque-ñas localidades rionegri-nas. Entre otras considera-ciones, los vecinos expu-sieron el hecho de trasla-darse a otros centros urba-nos para cobrar salarios oacreencias “vulnera la au-tonomía económica de losrespectivos municipios,atento se consume enaquellos centros donde seextrae el efectivo”.

Argumentaron tambiénque, en el caso de los em-pleados públicos, “se vul-nera sus derechos toda vezque son clientes cautivosdel agente financiero pro-vincial sin que éste les ga-rantice el cobro en sus lo-calidades”. De la mismamanera, interpretaron quetambién hay perjuicioscontra el sector económicoy productivo privado.(Agencia Digital de Noti-cias) �

Page 23: Edicion digital del 5 de enero de 2013

Esta temporada de verano,Catedral Alta Patagoniapor quinto año consecu-

tivo ofrece sus laderas para eldesarrollo del mountain bike.Desde los últimos días de di-ciembre, el Bike Park del cerroCatedral está abierto para todoslos amantes de las dos ruedasque quieran descender por lamontaña haciendo MountainBike. El equipo de trabajo deGravity Mountain Bike estátrabajando, hace más de dosmeses, sobre los circuitos querecorren el sector sur de lamontaña, realizando manteni-mientos y mejoras.

Para este verano se sumó unnuevo recorrido desde la partesuperior de la montaña hasta labase, denominado Amancay,que tiene como característicaprincipal más de 10 saltos dediferentes tamaños aptos para

niveles avanzados y profesio-nales, pero que el público gene-ral con mínima experienciatambién podrá recorrerlo por eltipo de construcción de losmismos, que permite transitar-los sin necesidad de saltar, perosi experimentando grandes sen-saciones.

Además de estos saltos, sesuma un circuito de puentes yperaltes de madera sobre unbosque de coihue autóctonoque ofrece uno de los recorri-dos más atractivos y emocio-nantes del Bike Park.

Quien practique este veranoesta modalidad, podrá disfrutardesde una excursión descen-diendo por caminos de baja di-ficultad contemplando los pai-sajes que Catedral ofrece, odescender a toda velocidad poralgunos de los recorridos espe-cialmente desarrollados para

los más intrépidos riders. También, habrá un pump

track en la base para que tantolos chicos como los grandespuedan practicar sus destrezasen un pequeño recorrido en elque el objetivo es no pedalear yobtener el impulso para seguiren cada una de las lomas y pe-raltes del pump track.

La montaña opera todos losdías desde las 10.30 hasta las17. 30 horas con la telecabinaAmancay y la Telesilla Dien-te de Caballo y brinda la posi-bilidad de acceder hasta los1700 msnm de la montañacon la bicicleta, ya sea parti-cular o alquilada en alguno de

los rentals de la base para lue-go tomar algunos de los tan-tos circuitos especialmentedesarrollados para la activi-dad, todas las veces que unodesee en el día.

Las tarifas para realizar es-ta actividad rondan desde los$95 y para más informaciónse puede consultar la páginaweb: http://www.catedralalta-patagonia.com/verano/tari-fas_bike_park.php. Abonan-do con tarjetas de crédito VI-SA de cualquier entidad ban-caria del país antes del31/1/13 obtenés 3 y 6 cuotassin interés en la compra. �

Página 23PolIcIales / INfoRMacIoN GeNeRal

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Sábado 5 enero 2013

nEcroLoGicaUGUIDO ALDO PATTUSI

(q.e.P.D.)

El Servicio de Sepelio de la Cooperativa de Electricidad Barilo-che, lamenta comunicar el fallecimiento del Sr. Guido Aldo Pattusi,a la edad de, 60 años. Velatorio en la Cocheria Bariloche, sito en,Vice alte O´connor 745, sala B. Sepelio hoy a las 10:00 hs en elCementerio Municipal.

Su deceso enluta a las familia, Pattusi.

participacionU

GUIDO ALDO PATTUSI(q.e.p.d.)

Los compañeros de trabajo de Diego lo acompaña-mos en este difícil momento, por la partida de su padre.

Te queremos, tus amigos de Movistar.

Buscan regularizar la situación del Penal III y trasladan a siete internos� Se trata de una de las primeras medidas de la nueva conducción de la unidad penitenciaria, que desde el jueves está al mando delComisario Manuel Poblete. Ayer fueron trasladados siete internos, como medida de emergencia para apaciguar los ánimos, que quedaron enardecidos tras la muerte de Carlos Báez. Varios familiares se quejaron argumentando que no se habían podido despedirde sus seres queridos.

Poblete, en diálogo con“El Cordillerano” re-conoció que la situa-

ción era crítica antes de lamuerte de Báez, y luego deello se agravó.

Por eso, para evitar nue-vos motines y enfrenta-mientos entre internos, Po-blete con la anuencia delServicio Penitenciario Pro-vincial (SPP) decidieron en-viar a siete internos a otrascárceles de la provincia. En-tre ellos había condenadosy procesados.

El objetivo es descompri-mir el clima tenso que atra-viesa el Penal y se toma co-mo una emergencia, aunqueluego se evaluará qué inter-nos serán trasladados demanera definitiva.

Según explicó el nuevo

director, quien ya había es-tado al frente de esa unidad,los internos están son ham-bre de venganza por lamuerte de Báez. “Desde eljueves mantengo diálogocon los internos, quienes yaconocen mi manera de tra-bajar y eso genera un granalivio” explicó el directivo.

En el marco también delas primeras medidas, se re-alizaron requisas en las quese secuestraron elementospunzo cortantes y bebidasde fabricación casera, ela-boradas en base a frutas fer-mentadas y orina.

“Hay que trabajar mucho,nuestro trabajo recién em-pieza y estamos convenci-dos que nuestra interven-ción traerá calma a este Pe-nal” dijo también.

Además argumentó que“no queremos lamentar másvíctimas, queremos encami-nar la situación que se viodesbordada últimamente”.

Las últimas intervencio-nes se realizaron con la pre-sencia del observatorio delos Derechos Humanos ygente de la Pastoral peniten-ciaria, quienes corroboraronel trabajo del personal delServicio Penitenciario y elbuen trato a los internos.Ayer algunos familiares sequejaron porque no alcanza-ron a despedirse de los in-ternos que fueron traslada-dos, aunque Poblete les ex-plicó que fue una medidapaliativa y no definitoria,adoptada en el marco de unasituación de emergencia. � � Corridas Y gritos ante el traslado de los detenidos en el Penal III a otra unidad carcelaria.

Vuelve a aparecer un caballo suelto ysu propietario ya había sido multado

El propietario del ani-mal es reincidente,ya que tiempo atrás

personal policial del de-partamento de Tránsitohabía retenido al caballo,que estaba suelto en la ru-ta. Esta vez el equino ca-minaba por la ruta al Aero-puerto local.

El animal fue secuestra-do por personal de Seguri-dad Vial de la Caminera,que recibió un llamado enel que denunciaban la pre-

sencia del mismo que co-rría de un lado a otro de laruta, en el trayecto hacia elAeropuerto.

Se trata de la segundavez que el mismo equinoes retenido, debido a quesu propietario no estable-ce las medidas de seguri-dad adecuadas. En laocasión anterior, debióafrontar una erogaciónpecuniaria por dicha con-travención. �

BREVES

Embisten a un ciclista en la curva de Playa BonitaUn ciclista que transitaba en la banquina de la Avenida Bustillo fue embestido por un vehículo ayer a la tarde.Una ambulancia del nosocomio local trasladó al herido, que habría sufrido lesiones de escasa gravedad.

Ladrones al acechoUn vecino denunció que el jueves pasado, entre las 17 y 18 horas, cuando dejó su vehículo estacionado en las callesElflein y Villegas, desconocidos rompieron el vidrio de la puerta trasera izquierda y le sustrajeron un GPS, una cámaradigital y una rueda de auxilio.

Hombre accidentado en una obraAlrededor de las 18 horas del jueves, se solicitó presencia policial en la esquina de las calles Fagnano y Onelli, por unaccidente de una persona que se encontraba trabajando en una obra en construcción del lugar. Al llegar al lugar, losefectivos policiales constataron la veracidad de la denuncia y el hombre, de 67 años, fue trasladado al hospital local.

está a pleno el “Bike Park” en el catedral

El tiempo en BarilochePor la mañana: cielo parcial nublado o nublado. Vientos modera-dos a regulares del sector oeste, con ráfagas. Por la tarde-noche:cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos regulares a muyfuertes del sector oeste, con ráfagas. Temperatura mínima pronos-ticada 9º, máxima 23º. Servicio Meteorológico Nacional.

Page 24: Edicion digital del 5 de enero de 2013

Página 24 esPacIo PUBlIcITaRIoSábado 5 enero 2013

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO