Edición Digital 310812

40
AÑO XLV Nº 12, 890 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • VIERNES 31 DE AGOSTO DE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV JAIR MARTÍNEZ Bolas de fuego Nejapa y su tradición PÁG. 32 Asamblea crea “mesa” para negociar el Fiscal El FMLN y su bloque de aliados insisten en no acatar resolución de la Sala Constitucional, pero abren una mesa de negociación para resolver el impasse. ARENA insiste en que hay que hacer nueva elección. PÁGS. 4-6 CONTROVERSIA JUECES PIDEN ACATAR FALLO DE SALA CONSTITUCIONAL EL INGRESO PER CÁPITA SE REDUJO EN 2% EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. PÁG. 24 TRÁFICO POR PLACAS La carretera al Puerto de La Li- bertad se ha convertido en foco de un embotellamiento perma- nente de tráfico. ¿La razón? el VMT entrega placas a los que no lo hicieron en el tiempo esta- blecido. La prórroga vence el 19 de septiembre. PÁG. 12 Andrés Iniesta fue escogido como el Mejor Jugador de Europa por la UEFA. PÁG. 36 DEPORTES ROMNEY ACEPTA CANDIDATURA REPUBLICANA Y ENFRENTARÁ A OBAMA. PÁG. 18 TRÁFICO POR PLACAS

description

Edición Digital Diario El Mundo

Transcript of Edición Digital 310812

AÑO XLV Nº 12, 890 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A.• VIERNES 31 DE AGOSTO DE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

JAIR

MAR

TÍN

EZ

Bolasdefuego

Nejapa y sutradiciónPÁG. 32

Asamblea crea “mesa”para negociar el FiscalEl FMLN y su bloque de aliados insisten en no acatar resolución de la SalaConstitucional, pero abren una mesa de negociación para resolver el impasse.ARENA insiste en que hay que hacer nueva elección. PÁGS. 4-6

CONTROVERSIA JUECES PIDEN ACATAR FALLO DE SALA CONSTITUCIONAL

EL INGRESO PER CÁPITA SE REDUJO EN 2% EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. PÁG. 24

TRÁFICO POR PLACASLa carretera al Puerto de La Li-bertad se ha convertido en focode un embotellamiento perma-nente de tráfico. ¿La razón? elVMT entrega placas a los que nolo hicieron en el tiempo esta-blecido. La prórroga vence el 19de septiembre. PÁG. 12

Andrés Iniesta fue escogido como el MejorJugador de Europa por laUEFA. PÁG. 36

DEPORTESROMNEY ACEPTA CANDIDATURA REPUBLICANAY ENFRENTARÁ A OBAMA. PÁG. 18

TRÁFICO POR PLACAS

BUENOSDÍAS

Una propuesta para periodistas

Hace unos años, un funcio-nario bastante mayorci-to, desde en una ventani-lla, me preguntó a qué mededicaba. Le dije: soy pe-

riodista. Me miró a los ojosy me dijo: “us-tedes los periodistas siempre me dan ri-sa, denuncian las injusticias que le hacen a todo mun-do y ganan tan mal…”. No supe si reirme o qué, peroel hombre siguió: “lo digo porque tengo una hija pe-

riodista”. No supe qué responderle, solo hice una son-risa nerviosa y me despedí. Recordaba esa anécdota estos días que han ocurrido unpar de eventos que reflejan las necesidades de un gre-mio que ciertamente denuncia y pide para todos aque-llos que creemos que lo necesitan, excepto para ellosmismos. La muerte de un camarógrafo de televisión yla enfermedad de un colega de un periódico me hace

pensar lo desamparado que el gremio está. Las asociaciones de periodistas no atraen amucha gente y el temor de ser instrumenta-lizados políticamente por los partidos mayo-ritarios ha sido una constante. Pero no bastacon quejarse y eso de extender la mano medesagrada. Desde hace días he comentadocon algunos amigos que hagamos una coo-perativa de periodistas que no solo genere be-neficios sino que dé seguro médico y dé vidaa todos los hombres y mujeres de medios. Bus-

quemos asesoría legal y financiera para un proyecto deeste tipo, con nuestro propio esfuerzo. Puede ser unbuen comienzo para llevar mayor dignidad al gremio.

ÁLVARO CRUZ ROJAS EEddiittoorr [email protected]

EL MUNDO I Viernes 31/08/2012

2ENFOCO

La muerte deun camaró-grafo de TV y laenfermedadde un colega,son hechospara conmo-verse.

>> Los enormes costos legales genera-

dos por la Asamblea Legislativa para su

operativo en la Corte Centroamericana

de Justicia costaron decenas de miles de

dólares (sobrepasa los $100 mil) en ase-

sores, viajes y “gastos legales”, nos ase-

guró una fuente legislativa bien informa-

da. Cuando preguntamos detalles de

esos gastos, nos dijeron que es un secre-

to mejor guardado que el famoso Santo

Grial… A eso hay que añadir otros costos

que fueron asumidos por “empresas

amigas” del bloque, que usted se imagi-

nará quiénes son…

>> Dicen que uno de los redactores de las de-mandas, de los que no dan la cara, ha quedadocon una plaza de “asesor personal” de la frac-ción legislativa efemelenista, pero bajo el com-promiso de estar de bajo perfil por su pasadocomo “ultraderechista”… Las vueltas que da lavida, ¿verdad?

>>Hablando de vueltas… los voceros del

partido se apresuran a negar ahora que

hay pláticas para una alianza electoral

con sus compañeros de bloque legislativo,

luego de la fuerte reacción interna que tu-

vieran en las bases del partido, hasta por

medio de cuestionamientos en programas

de radio y una campaña para anular el vo-

to en 2014. Al parecer, la metida de pata

de uno de los patrones del partido, la tu-

vieron que sacar…

>> Un grupo de veteranos demócrata cris-tianos y de otros grupos de izquierda demo-crática, han estado reuniéndose para plante-arse la posibilidad de relanzar la DemocraciaCristiana, alejada de los grupos políticos queacabaron con el histórico PDC.

CONFIDENCIAL

UN DÍACOMOHOY

Un 31 de agosto de 1997, hace 15 años, laprincesa de Gales, Diana Spencer, muereen París en un accidente de automóviljunto a su acompañante, el egipcio Emad'Dodi' Al Fayed, y un conductor.

AGOSTO

31

síganos en

facebook.com/elmundo.com.svtwitter.com/diario_elmundo

>> Opinión gráfica

Campaña adelantadaes Constitución violada

>> El piquete de Don Mundo

Cuatro meses de propagandaes lo que la Constitución manda,y cualquier anticipaciónconstituye violación;pero aquí los partidosno se dan por aludidosy el constitucional mandatolo toman como un garabato,y el Supremo Tribunalen materia electoral,se hace el disimuladoy mira para otro lado.

>> Contrapunto

“Los acuerdos fueron tomadospor el bloque (FMLN, GANA yCN). Pero creo que algunos gas-tos debieron pasar por licitacióny no por libre gestión”

Milena Calderón de EscalónDIPUTADA DE ARENA

“Los acuerdos de la junta directi-va (avalando los gastos) estánfirmados, se han tomado y ellostienen el legítimo derecho de nofirmar”.

Roberto LorenzanaDIPUTADO DEL FMLN

EL MUNDO I Viernes 31/08/2012

3RESUMEN

elTIEMPO

Sobre el desacato a la elección del Fiscal General...“"Aquí nos están queriendo meter por la puerta de atrás lo que no consiguie-ron por la puerta de adelante. Creo que están creando las condiciones para

una nueva crisis que va a tener también graves consecuencias”ROBERTO RUBIO/PRESIDENTE DE FUNDE

ESPAÑA

Rajoy promete que no subirá más los impuestosEl presidente del gobierno español, Mariano Ra-joy, se comprometió ayer a no aplicar nuevas su-bidas de impuestos el año que viene, después delas duras alzas tributarias decididas en los últi-mos meses para reducir el elevado déficit públi-co de España. "En ocasiones me he visto obliga-do a tomar decisiones que en circunstancias normales no hubierahecho nunca", afirmó Rajoy en alusión a las subidas de impuestosen una rueda de prensa que ofreció junto con el presidente de Fran-cia, François Hollande, con quien se reunió para discutir, entre otrostemas, la crisis del euro.

ALEMANIA

La crisis frena el "boom" laboral La cifra de personas sin empleo en Alemania au-mentó en agosto por quinto mes consecutivo, enuna nueva señal de que la crisis castiga el mercadolaboral de la primera economía europea, segúndatos difundidos ayer. Aunque la tasa de desem-pleo se mantuvo invariable en un 6,8%, el núme-ro de personas sin trabajo subió en 29.000 hasta

un total de 2,905 millones, informó la Agencia Federal de Empleo.Las autoridades destacaron que son 40.000 menos que en el mis-mo mes de 2011, cuando la tasa era del 7,0%. Sin embargo, el au-mento fue mayor de lo previsto.

ESTADOS UNIDOS

Subsidio por desempleo invariable La cifra semanal de solicitudes del subsidio pordesempleo en Estados Unidos se mantuvo sincambios la semana pasada en 374.000, lo cualsugiere un leve incremento en la contrataciónde personal, según informó el Departamentode Trabajo. El promedio de solicitudes en cuatro semanas, un datoque indica más claramente las tendencias, aumentó en 1.500 yquedó en 370.250, añadió el informe.

TECNOLOGÍA

Amazon da por "agotado" su Kindle Fire Cada vez son mayores los indicios de que Amazonpodría sacar al mercado una nueva tableta tras el éxi-to de su Kindle Fire. La mayor empresa de comercioelectrónico a nivel mundial dio ayer por "agotadas"las existencias del dispositivo, presentado hace ape-nas un año y que dio mucho de qué hablar desde elprincipio. "Ante nosotros tenemos una hoja de rutaexcitante", dijo el titular de Amazon, Jeff Bezos. Kindle Fire es elproducto mejor vendido de Amazon, aunque las cifras concretasson un misterio. Para Amazon, el dispositivo era importante paravender su música, filmes, series o libros.

COLOMBIA

Bancolombia compra empresa de telefonía El Grupo Bancolombia compró ayer por unos$11,4 millones, el 70 % de la empresa de tele-fonía móvil virtual colombiana Uff! Móvil,con la que la entidad financiera pretende fa-cilitar la oferta de sus servicios a los clientes.

El presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, dijo que losusuarios están cada vez más interesados en acceder de una for-ma fácil a la banca, "en tiempo real, y que les asegure la movili-dad, portabilidad y conectividad que requieren".

AUSTRIA

Ruptura del euro hundiría economía un 11%La ruptura de la eurozona supondría para Austria unacaída del 11% del PIB y un lustro de contraccióneconómica, según un estudio presentado ayer porel canciller federal, Werner Faymann.La investigación elaborada por el Instituto de Cien-cias Económicas de Austria vaticina en el primer añouna caída del PIB en 32.000 millones de euros, un 11% deltotal, y un aumento del desempleo en 140 mil personas, que pasa-ría así del 4,5 al 7,6% de la población activa.

TTEEMMPPEERRAATTUURRAAMMÁÁXXIIMMAA

TTEEMMPPEERRAATTUURRAAMMÍÍNNIIMMAA

SAN SALVADOR

30º22ºCiudad Max. Min.

San Miguel 34º 21º

Santa Ana 30º 18º

HOY31/08/2012

OPINIONES DE NUESTROS LECTORESSOBRE LOS SUPUESTOS SOBORNOSOFRECIDOS A DIPUTADOS DE ARENA.

Miguel Molina:La Fiscalía con “TESTIGOS CRITERIADOS”termina condenando en los tribunales, yéstos solamente aportan una pruebatestimonial, con eso le basta a los juecespara condenar. Entonces, por qué razón losdiputados, con su testimonio tipo testigocriteriado, no basta para condenar a suscompañeros porque los tratan de sobornar¿y eso es un delito?

Mandela: Tantos medios que hay para grabar unaconversación a escondidas, incluso tomarvideos. Les aseguro que el partido quedenuncie con estas pruebas, con nombre yapellidos, tendría el gane asegurado en2014.

Jaime Vásquez Barahona: Qué falta de responsabilidad. Cuando sehacen estos señalamientos hay quehacerlos con nombre y apellidos y en lasinstancias judiciales correspondientes. Lossalvadoreños ya “no mordemos elanzuelo”, lo único de demuestran es su faltade seriedad y debilidad.

Miguel Ángel Espinoza:Señores, de no denunciarlos son cómplicesde la corrupción, ojalá no les lleguen alprecio.

Jorge Alberto: Lo lamentable es que los diputados delFMLN y la cúpula persistan en su empeñode desprestigiar al partido con sus actitudesy procedimientos, ya que con eso estánocasionando mayor frustración entre sumilitancia, ya no digamos ante elelectorado en general que ya no encuentraen quien depositar su confianza viendo delo único que su liderazgo es capaz: dealiarse hasta con el diablo para perpetuarseen el poder en su exclusivo beneficio.

EN LA WEB

PRENSA LIBRE-GUATEMALAEl diario lleva como historiaprincipal la decisión de la Cortede Constitucionalidad demantener firme la extradición delexpresidente Alfonso Portillo aEE.UU, por lavado de dinero.

LA PRENSA-HONDURASEl diario de San Pedro Sulareporta que Honduras se haconvertido en el tercer mayorexportador de café en el mundo,superando a Colombia,Indonesia e India.

EL NUEVO DIARIO-NICARAGUAEl periódico de Managua llevauna historia que detalla el trende vida que llevaban los falsosperiodistas mexicanoscapturados con $9.2 millones ycómo se movían en la región.

LA NACIÓN-COSTA RICAEl diario de San José reporta ladecisión gubernamental decortar privilegios a empleadospúblicos, lo que ha generadomolestias en los sindicatos delpaís.

>> ALREDEDOR DEL MUNDO

PORTADAS DE DIARIOS CENTROAMERICANOS

>> Mercados internacionales

Oro: $1,657.1Onza TroyNew York

Petróleo WTIBarril de Crudo:$94.62

CaféContratos a Diciembre:$163.40

AzúcarContratos a Octubre:$19.75

• RUBIO ADVIERTE QUE LOS PARTIDOS ESTÁN INTERESADOS EN CON-

TROLAR LA FISCALÍA Y QUE POLÍTICOS GENEREN UNA NUEVA CRISIS.

POLÍTICAPLÁTICAS La Asamblea Legislativa crea su propia instancia de negociación brado Fiscal el 24 de abril de

2012 y cuya elección fue de-clarada inconstitucional porla Sala– o hacer una nuevaelección del Fiscal General.

“No estamos renunciandoa lo actuado, pero vemos conbuenos ojos formar una mesade diálogo en la cual se alcan-cen acuerdos políticos. Si mepreguntan si mantenemos elapoyo a Ástor Escalante, se losdigo con toda la claridad delmundo: sí”, declaró.

Donato Vaquerano, jefe defracción de ARENA, se mostrócomplacido que en la Asam-blea se haya iniciado un diá-logo por el Fiscal General.

“Lo importante es que yase reconoció de parte del blo-que de la necesidad que tene-mos de cumplir los fallos de laSala de lo Constitucional quemanda a elegir como la Cons-titución manda el próximoFiscal General”, expresó.

No quiso comprometer sila bancada de ARENA apoya-rá o no a Ástor Escalante. Di-jo que ellos esperan un Fiscalque hará un “buen trabajo yque goce de un grado deindependencia”.

¿Fiscal adjunto a medida?Los partidos podrían acordaruna reforma a la Ley Orgáni-ca de la Fiscalía General paraquitar al Fiscal General la po-testad, que tiene actualmen-te, de nombrar a su adjunto.La enmienda buscaría que losdiputados nombren al segun-do al mando del MinisterioPúblico. Walter Guzmán, deGANA, dijo que el lunes se po-dría conocer esa propuesta.

Algunas fuentes políticasdicen que el bloque pensó enhacer esa reforma antes de lla-mar al diálogo, para nombrara un fiscal adjunto que res-ponda a sus intereses. Peroabandonaron la idea.Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea, tomó las riendas de las negociaciones en el Parlamento. /ÓSCAR MACHÓN.

EL MUNDO 4

• VIERNES 31/08/2012

Instalan mesa denegociación porFiscal GeneralEl próximo lunes se van a reunir alas 3:00 de la tarde en la AsambleaLegislativa para establecer el me-canismo de negociación.

Los partidos FMLN y GANA insis-ten en que la elección de Ástor Es-calante fue legal; y ARENA en quese acate fallo de la Sala.

ANTONIO SORIANODIARIO EL MUNDO

Las fracciones políticas delFMLN, ARENA, GANA, Con-certación Nacional (CN) y Par-tido de la Esperanza (PES)acordaron ayer crear una co-misión de negociación en laAsamblea Legislativa paraanalizar qué hacen ante un fa-llo de la Sala de lo Constitucio-nal que les ordena elegir Fis-cal General de la República.

Para darle mayor fuerza alos encuentros, se van a invi-tar a los secretarios generalesy presidentes de los partidospolíticos. La reunión de los di-putados se dio a iniciativa delpresidente de la Asamblea Le-gislativa, Sigfrido Reyes, quiendijo ayer que hizo la convoca-toria debido a que hay posi-ciones encontradas sobre laelección del Fiscal General.

Recordó que, para el blo-que del FMLN, GANA, CN yPES, ya hay Fiscal General, pe-ro ARENA dice lo contrario.

“Para 50 diputados, el Fis-cal está electo y para cuatropartidos, y que el proceso quese ha llevado es legítimo yconstitucional, hay otros quedicen que no, entonces vamosa buscar un entendimientoque no parta de la rigide(ces)jurídicas que muchas vecesobstruyen la posibilidad de unentendimiento”, dijo.

El presidente legislativo di-jo que la mesa buscará una sa-lida política y no jurídica. “Sinos enfrascamos en las postu-ras jurídicas, una salida jurídi-ca difícilmente la vamos a en-contrar. Entonces, una salidapolítica pero que a la vez res-pete nuestra Constitución dela República”, declaró.

Walter Guzmán, jefe defracción de GANA, adviertedos escenarios del acuerdoque buscarán: ratificar la elec-ción de Ástor Escalante –nom-

Acatar fallo•• Las fracciones del FMLN, GANA, Con-certación Nacional (CN) y Partido de laEsperanza (PES) y ARENA podría poner-se de acuerdo de aceptar la sentenciade la Sala de lo Constitucional y nom-brar de nuevo al Fiscal General, inician-do un nuevo proceso de entrevistas.

Votación nominal y pública•• Los partidos podrían lograr un acuer-do político para nombrar de nuevo aÁstor Escalante como Fiscal Generalmediante una votación nominal y pú-blica en la Asamblea, así como hicieroncon los magistrados de la Corte Supre-ma de Justicia del 2006 y 2012.

No acatar sentencia•• Otra de las posibilidades es que lospartidos no logren acuerdo y el bloquedel FMLN, GANA, CN y PES se manten-ga firme en que el Fiscal General fueelecto el pasado 24 de abril, y ordene aÁstor Escalante asumir el cargo a partirdel 19 de septiembre.

LLOOSS EESSCCEENNAARRIIOOSS PPOOSSIIBBLLEESSContinúa en pág. 6

brir” al expresidente de la Re-pública, Antonio Saca. “Loquieren llevar de Presidente(candidato) y algunos gallosdebe tener”, dijo.

El pasado 10 de junio, laSala de lo Constitucional dela Corte Suprema de Justi-cia (CSJ) declaró inconsti-tucional la elección de Esca-lante. El argumento: unamisma legislatura no puedeelegir dos veces al titular delMinisterio Público. El 24 deabril de este año y en la an-terior legislatura (2009-2012),el FMLN y sus aliados GANA,CN y PES eligieron a ÁstorEscalante como sucesor deRomeo Barahona.

Seguirían trabajandoEl juez Osorio considera que

obedecer a Escalante comonuevo Fiscal General queda acriterio de cada juez, por lainiciativa propia que poseende “admitir o no” el nombra-miento del funcionario.

“Un juez en ejercicio desus funciones puede conside-rar que el fiscal Ástor Escalan-te pudiera estar ejerciendocomo un funcionario de he-cho, siguiendo esa doctrinaestablecida por la Sala, deconsiderar que el acto gozade la apariencia de legalidad”,

dijo. El juez asegura que el sis-tema legal no puede quedaracéfalo, de manera que la leymanda que el fiscal adjuntosea quien deba asumir el car-go de forma temporal.

“El espíritu que adverti-mos de nuestras institucio-nes, funcionarios y aun laAsamblea Legislativa misma,es la de guardar el respeto de-bido por la independencia yseparación de poderes y losfallos de nuestra Sala, auncon desacuerdos naturalesinfundados o inmotivados,son de obligatorio acata-miento”, dijo la jueza Cuchi-llas al mencionar que respe-tarían la legalidad de Escalan-te si éste es ratificado por laAsamblea. Cree esa podría seruna solución viable.

LISET ORELLANA / NEIMY GIRÓNDIARIO EL MUNDO

Tres jueces de Paz expresaronayer su respaldo a la senten-cia de la Sala de lo Constitu-cional que declara inconsti-tucional la elección de ÁstorEscalante como Fiscal Gene-ral de la República.

Los aplicadores de justiciacoinciden en que los fallos dela Sala son de obligatoriocumplimiento, por lo tanto,Escalante no debería asumirel cargo como Fiscal el próxi-mo 19 de septiembre.

Los jueces de paz VioletaLino (segundo de Paz de Me-jicanos), Aníbal Osorio (déci-mo primero de Paz) e InésCuchillas (jueza interina deljuzgado décimo segundo deSentencia) opinan que debeactuarse de conformidad a laConstitución y a la senten-cia que manda elegir nueva-mente al Fiscal.

Lino advierte que lo mássano y recomendable es “aca-tar los fallos de la Sala” y, aun-que no adelanta criterio, de-jo entrever que las instruccio-nes de Escalante, si asumefunciones este 19 de septiem-bre, no serían cumplidas y notendrían validez.

“Pero si ellos (bloqueFMLN y aliados) contravi-niendo las leyes realizan esainstauración de ese indivi-duo, pues acá hay un grupofuerte de la población civilque ya se ha manifestado encontra de ellos”, aseguró.

Para ella, la Asamblea Le-gislativa debería hacer unanueva elección y no ratificara Escalante. Lino se refiere ala alianza de los partidosFMLN, GANA, CN y PES co-mo “el bloque rojo” y el posi-ble interés de GANA de “cu-

Jueza califica aÁstor Escalantecomo un “tapa-hoyos” y dice quedebería elegirseun nuevo FiscalGeneral.

APOYO Aplicadores de justicia coinciden que sentencias de Sala deben cumplirse

Jueces sugieren acatar fallo de Sala sobre Fiscal

EL MUNDO I Viernes 31/08/20126 Política

“Para cuatro partidos elFiscal está electo y elproceso es legítimo,otros dicen que no, en-tonces vamos a buscarun entendimiento”

SIGFRIDO REYESPRESIDENTE DE ASAMBLEA

“No estamos renuncian-do a lo actuado. Si mepreguntan si mantene-mos el apoyo a ÁstorEscalante lo digo contoda la claridad que sí”

WALTER GUZMÁNDIPUTADO DE GANA

“Lo importante es queya se reconoció de par-te del bloque que tene-mos de cumplir los fa-llos de la Sala quemanda a elegir”.

DONATO VAQUERANODIPUTADO DE ARENA

Violeta Lino, jueza segundo de paz de Mejicanos, desconocería a Ástor Escalante si asume como fiscal legítimo. /DEM

“Algún juez debería atender el tex-to en el Diario Oficial... Mientrasno exista abre posibilidades paraque haga valoración propia. El ar-tículo 185 habilita a los jueces valo-rar si un acto (con) apariencia delegalidad es constitucional o no”

ANÍBAL OSORIO JUEZ 11 PRIMERO DE PAZ

“Respetamos la legalidad, al igualcomo hicieron con los magistra-dos tendrían que ratificar la elec-ción del licenciado Ástor Escalan-te o elegir uno nuevo, porque ya sedeclaró que era inconstitucional”

INÉS CUCHILLASJUEZA INTERINA

JUZGADO 12 DE PAZ

“Lo más sano y recomendable esacatar los fallos de la Corte y noliarse con corruptos y cochinos,¿para conseguir qué?, ¿a quiénquieren cubrir al insistir que debeser Ástor?, cuando saben que esinconstitucional”

VIOLETA LINOJUEZA 2 DE PAZ MEJICANOS

A FAVOR DE LA SALA

>>>> LLaa jjuueezzaa VViioolleettaa LLii--nnoo ssee pprreegguunnttóó ccuuááll eesseell iinntteerrééss ddeell FFMMLLNN““eenn sseegguuiirrllee eell jjuueeggoo aaGGAANNAA””..

•• La jueza Violeta Linoadvierte que un nuevoconflicto por la elec-ción del Fiscal Generaltraerá consecuenciasnegativas para el país:la seguridad jurídicaestá en juego.

•• Para ella, existe ines-tabilidad jurídica, eco-nómica y política, y es-ta situación obliga a lasgrandes empresas a ce-rrar o emigrar a otrospaíses que le ofrezcanestabilidad.

IInneessttaabbiilliiddaadd jjuurrííddiiccaa eenn ppaaííss

Reuniones seránprivadas

La primera reunión de los par-tidos se dará el próximo lunesa las 3:00 de la tarde. WalterGuzmán, de GANA, dijo quelas pláticas serán continuashasta lograr un acuerdo. El 19de septiembre, deberán tenerun acuerdo. Ese día asume elnuevo Fiscal. Las pláticas se-rán privadas, pero se dará in-formación al final de las reu-niones. Sigfrido Reyes dijo queél aceptaría ser vocero del pro-ceso, si así lo acuerdan los par-tidos políticos.

Crisis afectaría inversiónYOLANDA MAGAÑADIARIO EL MUNDO

El director ejecutivo de laAsociación Salvadoreña deIndustriales (ASI), JorgeArriaza, lamentó ayer quelos partidos no estén a favorde cumplir la sentencia de laSala de lo Constitucional,que ordena un nuevo proce-

so para elegir al Fiscal Gene-ral de la República.

“Nos vuelve a meter enun problema como del queacabamos de salir. Generainseguridad jurídica, unamala imagen del país en elexterior y dudas en los inver-sionistas”, afirmó.

Aseguró, además, queuna crisis como ésta haceque los salvadoreños pier-dan su valioso tiempo endiscutir sobre ello, en lugarde utilizarlo para pensar có-mo atraer inversión y me-jorar la economía. “Es unapérdida de energía impor-tante”, dijo. Instó a cumplirlos fallos de la Sala de loConstitucional.

YOLANDA MAGAÑADIARIO EL MUNDO

Roberto Rubio, di-rector de la orga-nización no gu-bernamentalFundación para

el Desarrollo (Funde), insta alos partidos a mostrar “su de-cencia” y no provocar unanueva crisis. Advierte que aúnhay interés por desarticular laSala de lo Constitucional, to-do porque el proyecto autori-tario aún está “vivito y colean-do” para querer controlar ins-tituciones y proteger la co-rrupción en el país.

¿Cómo ve la postura del blo-que de decir que el FiscalGeneral ya está electo?Es un desconocimiento de lasbases que sustentaron losacuerdos de Casa Presiden-cial, es decir, que solo una le-gislatura elige magistrados desegundo grado, eso estaba im-plícito en el acuerdo. Estabaimplícito el no reconocimien-to de la sentencia Corte Cen-troamericana y el reconoci-miento de la Sala de lo Cons-titucional. Si se quiere ser con-secuente y lógico, la eleccióndel Fiscal debería tener la mis-ma horma, el mismo patrón,al hacerlo se estaría cargandocon las bases que sustentaronlos acuerdos. Nos están me-tiendo al país, otra vez, en es-te desgaste con consecuenciasserias internacionales sobre lacooperación, economía, lamarcha del país. Apenas esta-mos saliendo de esa crisis, hayesfuerzos por entrar a ver eltema de las pandillas, ver có-mo resolvemos los problemas

fiscales, vamos a tener otra vezlas energías metidas en esto.Estos partidos ya parecen untendedero donde se cuelga lapolítica más sucia.

¿Prevé un caos judicial siasume Ástor Escalante?Si asume, puede provocaruna crisis muy seria. Durantela crisis, la Corte siguió fun-cionando, pero si usted detie-ne la elección del Fiscal, haymuchísimos casos de captu-rados que no se van a poderresolver, es gravísimo. Por lotanto, un llamado a la respon-sabilidad, a la sensatez, a ladecencia, de estos partidos,¡por favor, no nos vuelvan ameter en esta situación!

Un escenario posible es quese ratifique la elección deÁstor Escalante.No se puede ratificar, porque,igual que con los magistrados,se tienen que elegir, eso es elrespeto a la ley.

¿Se tiene que abrir un nuevoproceso de elección?Se tiene que abrir un nuevo

proceso. Ese es el cumpli-miento de la sentencia, se su-ponía que habían cumplido,pero aquí nos están querien-do meter por la puerta deatrás lo que no consiguieronpor la puerta de adelante.Creo que están creando lascondiciones para una nuevacrisis que va a tener tambiénenormes consecuencias.

¿Cómo vio el hecho de queSigfrido Reyes haya insisti-do verbalmente en que fueuna “ratificación” de la elec-ción de magistrados paraque “a nadie le quede duda”de esa elección.Que el presidente de la Asam-blea haya hecho la picardía, la“marrullada” de meter esa pa-labra, porque obviamente, éles el gran perdedor de esto, ély su partido, son los grandesperdedores de esto, lo que ha-cen es meter mucho más ele-mentos de incertidumbre. Entérminos legales fue una elec-ción. Que él quiso poner rati-ficación, ahí es donde semuestra que estos señores es-tán, en el fondo, (en) el proyec-

to autoritario que busca con-trolar instituciones, que buscaprotegerse, ahí está, vivito ycoleando. Por eso, correcta-mente, muchos están hablan-do de que se le dio salida a lacrisis pero no solución, porqueno puede haber soluciónmientras ese proyecto siga vi-vito y coleando, mientras eseproyecto autoritario siga ahí.Hacen todas las marrulladasposibles, están otra vez inten-tando, a pesar de que intenta-ron ir contra el magistrado porel tema de la violencia intrafa-miliar, con la complicidad devarias organizaciones sociales,de la Primera Dama, hicieronese intento, no les salió, por-que, bueno, hasta que los tuvoque callar la exesposa, han se-guido con el intento de tratarde que no es válida la elecciónde los magistrados de 2009. Sesigue en el intento de desarti-cular la Sala porque la demo-cracia les incomoda. Su pro-yecto no contempla el respetoa las leyes.

En el caso de la Fiscalía, ¿dedónde ve el interés de con-trolar la Fiscalía?, ¿de GANA,del FMLN?Creo que de ambos, pero másde GANA, porque hay casosde corrupción, hay cerca de 40casos metidos en la Fiscalía decorrupción del gobierno pa-sado, que este gobierno no haquerido impulsar, simple-mente los presentó, hay casossonados. El ministro deObras Públicas los presentó,los documentó, pero, bueno,ahí ha parado, ahí debería ha-ber un esfuerzo del gobierno,del Presidente de la Repúbli-ca de investigar, de sacarotros casos, de indagar sobrecasos presentes, también.Habría que preguntarle a laFiscalía si hay denuncias dehechos de corrupción en laCEL. Un buen Fiscal nos da-ría una buena respuesta. ElFiscal es importantísimo. Elcontrol del Fiscal para los co-rruptos es estratégico. Quie-ren un Fiscal, más bien, paraproteger y defender.

EL MUNDO I Viernes 31/08/2012 7Política

INDUSTRIA

Jorge Arriaza, direc-tor de la ASI. /DEM

ROBERTO RUBIO • DIRECTOR DE FUNDE

Roberto Rubio llama a no ratificar a un Fiscal, sino a abrir nue-vamente la elección del funcionario. /DEM

El analista diceque Sigfrido Re-yes y el FMLNson los grandesperdedores dela crisis.

YOLANDA MAGAÑADIARIO EL MUNDO

Carlos Quintanilla Schmidt,abogado y exvicepresidentedel país, advirtió ayer un“caos” judicial si Ástor Esca-lante llega a asumir comoFiscal General de la Repúbli-ca. “Ahora con muchas másrepercusiones, porque algu-nos jueces dijeron clara-mente que no van a acataractos que realicen”, dijo. Se-ñaló que esta crisis causa-ría un efecto mayor que lacrisis generada por el con-flicto por la elección de ma-gistrados de la Corte Supre-ma de Justicia.

“Al no tener Corte com-pleta, había paralización delas actividades de la CortePlena, salas. En este caso, elhecho que no se acaten deci-siones del Fiscal General pro-vocaría un caos y afectaría li-bertades y derechos de las

personas que buscan en lostribunales el cumplimientode la justicia”, advirtió.

Quintanilla dijo que los di-putados tienen que elegirnuevamente al Fiscal. Asegu-ró que la Asamblea sencilla-mente tiene que acatar el fa-llo de la Sala de lo Constitu-cional: “Ellos no son tribunalpara juzgar la validez o no deuna sentencia judicial”. Bajola lógica de los partidos, dice,cualquier ciudadano podríadecidir no acatar una resolu-ción si considera que fueemitida ilegalmente.

“A lo mejor le puedo deciral ministro de Hacienda:‘Mire, yo no le pago los im-puestos’. Me va a decir el mi-nistro: ‘Vaya a la Corte’.Mientras no ocurra ese fallo,la norma se tiene que respe-tar”, ejemplificó. El Fiscal Ge-neral tendría que estar elec-to para el 19 de septiembre.

CRÍTICA Carlos Quintanilla Schmidt

Quintanilla Schmidt pide abrir una nueva elección. /DEM

Exvicepresidenteprevé caos mayoral generado en CSJ

“El control del Fiscalpara los corruptos es

estratégico”

EL MUNDO I Viernes 31/08/20128 Política

ANTONIO SORIANODIARIO EL MUNDO

La diputada e integrante de lajunta directiva de la AsambleaLegislativa, Milena Calderónde Escalón, denunció ayerque han existido gastos irre-gulares por el sistema de “libregestión” por la presidencia dela Asamblea Legislativa.

La diputada dijo que, elmiércoles pasado, en la jun-ta directiva conocieron uninforme sobre el control deprocesos del suministro debienes por “libre gestión”durante este año. Este pro-ceso permite una comprade un servicio sin necesidadde que otros vendedoresparticipen en un proceso delicitación.

La diputada de ARENAsostiene que debió haber lan-zado licitaciones públicas,porque el monto total adqui-rido fue $59,700.15. El artículo40 de la Ley de Adquisicionesy Contrataciones de la Admi-nistración Pública (Lacap) di-ce que la compra por libre ges-tión debe ser menor o igual a160 salarios mínimos para elsector comercio, que oscila por$230 mensual. La compra porlibre gestión no debería, enton-ces, superar los $36,800.

Sin embargo, la junta direc-tiva no hizo una sola contrata-ción y sacó varios acuerdos le-gislativos para hacer diferentescontrataciones y poder hacer-lo por libre gestión. El artículo70 de la Lacap prohíbe fraccio-nar las adquisiciones y contra-taciones de la administraciónpública, con el fin de modificarla cuantía de las mismas y elu-dir así la ley. En el documentoque resume las compras, apa-rece el servicio comprado–spots de televisión entre el 31de julio y 6 de agosto– separa-

damente, a pesarque se dieron en las mismas fe-chas del mismo mes. RobertoLorenzana, diputado y directi-vo por el FMLN, invitó a los di-rectivos de ARENA a pedir unarevisión en la junta directiva. Ysostuvo que los gastos se hicie-ron en el marco de la ley. “Losacuerdos de la junta directivaestán firmados, se han toma-do y ellos tienen el legítimo de-recho de no firmar”, declaróel diputado izquierdista.

A ARENA le incomoda queparte del gasto sea en spots detelevisión de la Asamblea pa-ra mostrar una versión sobreel conflicto entre la Asambleay la Corte Suprema de Justicia.

De hecho, entre el 31 de ju-lio al 8 de agosto, la Asamblea

contrató los servicios de pro-ducción y transmisión despots de televisión.

Hay dos informes de gastoscon los números de procesos1052 y 1056, que reflejan pa-gos por más de $10,000.

Solo a un canal de televi-sión le cancelaron $13,876.40por el servicio de transmisiónde 13 spots de 30 segundos del31 de julio al 7 de agosto.

Mientras, el otro reporte in-dica que se pagaron $11,921.50por la publicación de 11 spotsde 30 segundos.

Las otras compras se hicie-ron con los números de pro-cesos 1046, 1038, 1045, 1044,1053, 1057, 1055, 1048, segúnel documento presentado alos directivos de la Asamblea.

Diputada diceAsamblea pagó$59 mil por libregestión y creeque debió haberlicitación.

ARENA denuncia gastosirregulares en Asamblea

REGULACIÓN La Ley de licitaciones no permite fraccionar los gastos { ASAMBLEA }

Más normaséticas paradiputadosREFORMAS

El Comité de ÉticaParlamentaria pidióayer al pleno legislati-vo aprobar reformasal Reglamento Internode la Asamblea paraque los diputados evi-ten “expresiones” quedañen la imagen desus compañeros oque divulguen infor-mación consideradaconfidencial.ARENA pidió agilidaden las reformas.

Vendedoresbuscan apoyodel PES

ENCUENTRO

Vendedores informa-les del centro de SanSalvador pidieronayer el respaldo delPartido de la Esperan-za (PES), para que nolos desalojen.Solicitan que les per-mitan seguir comer-cializando en las ca-lles hasta diciembre,mientras les presen-ten propuestas via-bles en otro lugar.

Piden informespor donacionesde la Lotería

INCOHERENCIA

ARENA pidió ayer alpleno legislativo quepida un informe de loscriterios de la LoteríaNacional de Benefi-cencia para hacer do-naciones. Según losdiputados, debe habertransparencia en elmanejo de fondos.Critican que la institu-ción hace donacionesy al mismo tiempo re-portan pérdidas.

Reunidos con el dipu-tado Parker. /DEM

COMPRA DIVIDIDA. Lajunta directiva dividióen 10 partes una com-pra similar, en con-tenido y fechas. Esto lehabría permitido evadiruna licitación, en dondepodían participar variasempresas.

“Los acuerdos fuerontomados por el blo-que. Creo que algunosgastos debieron pasarpor licitación y no porlibre gestión”

MILENA C. DE ESCALÓNDIPUTADA DE ARENA

“Los acuerdos de lajunta directiva estánfirmados, se han to-mado y ellos tienen ellegítimo derecho deno firmar”

ROBERTO LORENZANADIPUTADO DEL FMLN

59 milDÓLARES

Pagó la Asamblea por va-rios servicios de spots deTV. La Lacap no permitefraccionar gastos.

ARENA mostró ayer documentos de una compra irregular de anuncios de televisión. El FMLN defiende la compra. /DEM

EL MUNDO I Viernes 31/08/2012 9Política

EDGARDO RIVERADIARIO EL MUNDO

Con 80 votos, la Asamblea Le-gislativa aprobó ayer un de-creto especial que obliga a laComisión Ejecutiva Hidroe-léctrica del Río Lempa (CEL),vender el 100% de la energíaeléctrica a un precio preferen-cial a la Administración Na-cional de Acueductos y Alcan-tarillados (ANDA). El presi-dente de ANDA, Marco Fortín,estuvo presente en la Asam-blea y dijo que así se le “da sos-tenibilidad a la institución”, yaque, si no, se irían a la quiebra.

El decreto obliga a la CEL adar precio de mayorista a la

ANDA, que actualmente cues-ta $71 el megavatio. En el mer-cado libre, la institución sumi-nistradora de agua paga has-ta $200 el megavatio.

La fracción de ARENA ac-cedió a votar, pero puso comocondición que la ANDA tam-bién dé un precio preferencialdel servicio a todas las muni-cipalidades. El partido trico-

lor introdujo una pieza de co-rrespondencia que será estu-diada por la Comisión de Ha-cienda. Fortín dijo estar dis-puesto a reducir el cobro a lasmunicipalidades.

Les da el 60%Según el presidente de ANDA,actualmente la CEL les ven-de el 60% de la energía, mien-tras que el restante 40% locompran a las distribuidorasa precios elevados. El decretoobliga a que CEL venda el100% de la energía.

“La CEL deberá comerciali-zar a la ANDA la totalidad delsuministro de energía eléctri-

ca de esta última a un precio demayorista, entendiéndose portal el precio que CEL le vendea las distribuidoras, deberá en-tenderse que en dicho precioya irá incluido el IVA”, reza eldecreto aprobado.

GANA votó, pero llamó laatención que CEL tambiéntiene dificultades económicasy se les estaría dañando sus fi-nanzas sin los ingresos deCEL. La iniciativa fue presen-tada por el FMLN, que consi-deró que ANDA debe tenerprecios preferenciales paraaumentar su cobertura, con-servar subsidios y evitar hacerincrementos de tarifas.

Aprueban que CEL venda energía barata a ANDAALCALDÍAS ANDA deberá dar precio preferencial a las alcaldías

El presidente de ANDA, Marco Fortín, llegó ayer a la AsambleaLegislativa. /ÓSCAR MACHÓN

>>>> CCEELL vveennddeerráá eenneerrggííaaaa llaa AANNDDAA aall mmiissmmoopprreecciioo qquuee ssee llaa vveennddeeaa llaass ddiissttrriibbuuiiddoorraass.. AAccttuuaallmmeennttee eess ddee $$7711..

Se pagarán $11 millones para rehabili-tar lisiados y $13 millones para deuda.

EDGARDO RIVERADIARIO EL MUNDO

La Asamblea Legislativa reo-rientó ayer $100 millones deun crédito otorgado por elBanco Interamericano de De-sarrollo (BID) para el pago delsubsidio al gas, gastos de laPresidencia de la República, yministerios de Hacienda, Sa-lud, Seguridad.

La reorientación incluye in-crementos salariales a emplea-dos de la Universidad de ElSalvador (UES).

El decreto obtuvo 48 votosdel FMLN, GANA, CN y PES,mientras que ARENA se abs-tuvo. Criticaron que están en-deudando el país para suplirnecesidades de caja del go-bierno y no en obra social o deinversión productiva.

Los diputados echaronmano del crédito de $200 mi-llones, aprobado el pasado 25de abril, para el “Programa In-tegral de Sostenibilidad Fiscaly Adaptación al Cambio Cli-mático”, otorgado por el BID,bajo “libre disponibilidad”.

Un total de $27 millonesservirán para el subsidio al gaslicuado. Otros $37 millonesvan hacia el Ministerio de Ha-cienda, que debe pagar deu-da, devolver IVA a exportado-res ($4.3 millones), y tecno-logía de información del Mi-nisterio ($2.6 millones). Tam-bién se destinan $17 millonesa la Presidencia de la Repúbli-ca, y el resto a instancias co-mo Salud, Seguridad y la UES.

Cubrir necesidadesLa diputada de ARENA, Mi-lena Calderón de Escalón,aclaró que su partido solo es-tuvo de acuerdo en que sedestinaran $2.1 millones paracompletar la aplicación del es-calafón de los empleados dela UES. Como esa asignaciónfue integrada al decreto en ge-neral, decidieron abstenersede votar.

“Este decreto nos está dan-do la razón cuando dijimosque el presupuesto de 2012venía desfinanciado”, dijo.

Los otros $100 millones del

Diputados reorientaron ayer recursos de un crédito. /ÓSCAR MACHÓN

CRÍTICA ARENA cuestionó que el endeudamiento no se destina a la producción

Ocuparán préstamo ensubsidio al gas, deuda y devoluciones de IVA

“ “

DISTRIBUCIÓN DE REORIENTACIÓNDE $100 MILLONES

INSTITUCIÓN MONTO DESTINOPresidencia de $17,651,790 Administración y de la República Secretarías

Hacienda $37,168,080 Financiamiento alcaldías, pago de pensiones del IPSFA, rehabilitación de lisiados, devoluciones de IVA aexportadores.

Defensa $3,986,175 Operaciones del ejército

Justicia y $8,071,205 Disminuir el accionar dela delincuencia, Seguridad y readaptación social de privados de libertad.

Ministerio de Educación yUniversidad de El Salvador $2,177,860 Diversificar cobertura

educativa universitaria.

Ministerio de Salud $3,478,065 Gestión administrativay financiera.

Ministerio de de Economía $27,000,000 Subsidio al gas licuado.

Medio Ambiente $466,825 Investigación.y Recursos Naturales

crédito ya fueron reorientadospara subsidio al gas licuado ysalarios. La diputada delFMLN, Lorena Peña, aseguróque la reorientación servirápara hacer justicia a los traba-

jadores de la UES. Mario Va-liente, de ARENA, criticó quecon el uso de préstamos paragasto corriente se está “enja-ranando al país para salir deun problema de incapacidad”.

Con estos fondos, vamos apagar el escalafón de losempleados de la UES, queno se ha cumplido desdehace 12 años”

LORENA PEÑA, DIPUTADA DELFMLN

Se nos está dando la razóncuando dijimos que el presu-puesto de 2012 está desfinan-ciado. Cuando haya que pa-gar otra vez el subsidio van avolver a prestar”

MILENA CALDERÓN, ARENA.

• VMT INFORMÓ EN LA TARDE DE AYER QUE FIN DE PRÓRROGA PÀRAPLACAS ES EL 19 DE SEPTIEMBRE, USUARIOS NO FUERON AVISADOS.

NACIONALEL MUNDO 10

• VIERNES 31/08/2012

Propietariode autobús noquiere pagara víctimasAl proceso se incorporaron pruebas consistentesen entrevistas de los afectados y resultados deexámenes realizados en Medicina Legal.

CONCILIACIÓN Solo el motorista de rastra concilió

JUAN CARLOS VÁSQUEZDIARIO EL MUNDO

El dueño de uno de los busesque protagonizó un múltipleaccidente en el que murieron20 pasajeros y que dejó tam-bién 105 lesionados, fue envia-do a juicio porque se negó aconciliar con las víctimas, noasí el motorista de la rastra,

Wilmer Alexander MartínezRamos, quien llegó a un acuer-do con la mayoría.

En la audiencia preliminar,el Juzgado de Tránsito de San-ta Ana autorizó que MartínezRamos conciliara con 42 de los59 lesionados que compare-cieron a la audiencia, quedan-do pendiente únicamente la

situación de 17 personas, lacual se resolverá en una vistapública.

Respecto a los fallecidos, seinformó que a la audiencia lle-garon los familiares de 15 delas 16 víctimas, pero solo seconcilió con los parientes de14 de los pasajeros que murie-ron en el accidente ocurrido el

21 de febrero del año pasadoen el kilómetro 42 de la carre-tera de Santa Ana a San Salva-dor, en las cercanías de Ter-mos del Río.

El fiscal de la Unidad de Vi-da de Santa Ana, Jorge AlbertoFlores, explicó que el motoris-ta de la rastra acordó pagar alos lesionados cantidades queoscilan entre los $250 y $ 1mil.

“Dependiendo de la grave-dad de las lesiones que pre-sentaba cada una de las víc-timas, así fue el monto quese pagó” sostuvo Flores.

Para el caso de los falleci-dos sus familiares tambiénvan a recibir cantidades de$800 y $1 mil.

A juicioEn la misma resolución, elJuzgado de Tránsito decidióenviar a juicio al propietariodel autobús de la empresa Ca-rol, de la ruta 202 de Ahua-chapán, ya que los abogadosdel acusado no tienen ningúninterés en conciliar y respon-der subsidiariamente a lasvíctimas.

“La Fiscalía ha presentadotoda la prueba necesaria paraefectos de poder lograr en unjuicio civil que sean condena-dos la empresa Carol y la de-cisión del juez de tránsito fueadmitir la acusación en el ám-bito civil totalmente contra laempresa Carol, por las 59 víc-timas de lesiones y por los 16muertos” manifestó Flores.

Será el Tribunal Primero de

Sentencia de Santa Ana el quedeberá emitir un fallo y deter-minar si condena o absuelveal propietario de la empresaen mención.

Tras la muerte del moto-rista del autobús de la empre-sa Carol, Moris Daniel RamosMorán, la pretensión fiscales que el propietario de esaunidad responda civilmenteante las víctimas con unaindemnización.

Los montos de las indem-nizaciones ya autorizadas ylas que el ministerio públicopretende que pague la em-presa Carol, surgen tras lasentrevistas y los estudios so-cioeconómicos de todas lasvíctimas.

Los lesionados y parientesde los fallecidos propusieronun monto, el cual fue tomadoen cuenta por la Fiscalía parallevarlo ante el tribunal.

EELL CCAASSOO SSIIGGUUEEAABBIIEERRTTOO•• Tras el accidente sur-gió la información quefueron 20 personas lasfallecidas y 105 lesiona-dos; pero en el procesojudicializado, la FiscalíaGeneral de la Repúbli-ca solo acusó por 59 le-sionados y la muertede 16 pasajeros.

•• En la oficina fiscal deSanta Ana, el caso si-gue abierto y se conti-núan realizado más in-vestigaciones para de-terminar si en un futu-ro se acusa por el restode las víctimas. Paraque eso ocurra, las per-sonas que sufrieron le-siones y los parientesde los demás fallecidostienen que presentarsea la Fiscalía a mostrarsecomo ofendidos y asíautorizar al MinisterioPúblico a iniciar unaacción penal y civil encontra de los responsa-bles del accidente.

•• Según el fiscal JorgeAlberto Flores, a todoslos lesionados y parien-tes de los fallecidos seles mandó a citar paraque fueran a declarar yser tomados en cuentaen el proceso, pero nocomparecieron.

“Los montos están ampa-rados con estudios so-cioeconómicos que hizola Fiscalía y factura o re-cibos de gastos médicosde algunas de las vícti-mas, son elementos deprueba en el proceso”

JORGE ALBERTO FLORES, FISCAL

59Total de personas que es-tán adheridas al proceso,no todos los lesionadosse mostraron ofendidos.

16De los 20 fallecidos solo16 parientes de estaspersonas denunciaron.

El motorista del abutobús de la empresa Carol murió en el accidente, tras estrellarse contra unárbol al intentar esquivar los otros vehículos accidentados. /DEM

El suicida acababa deasaltar un bus. /DEM

Ladrónsuicida conrécorddelincuencial

ESTUVO PRESO

JUAN CARLOS VÁSQUEZDIARIO EL MUNDO

Rubén Godofredo Gome-ro Regalado, el ladrón quese suicidó con un disparoen la cabeza frente a lospolicías que lo tenían aco-rralado, tenía un récord de-lincuencial, al igual que sucompinche, según lo con-firmó el jefe de la delega-ción policial, centro, ÁngelBarquero Silva.

El jefe policial aseguróque Gomero Regalado es-tuvo preso 14 años, comoparte de una condena de30, por un doble homicidioque cometió en Apopa.También pertenecía a laspandillas.

Mientras que el delin-cuente capturado con vi-da, Fernando José García,estuvo preso seis años porel delito de homicidioagravado. Sería remitido alos tribunales por el delitode robo, en perjuicio de va-rios pasajeros de un bus dela ruta 30- B.

El jefe policial revelóque agentes uniformadosy de civil, que patrullan esepopuloso sector, fueronlos que se enfrentaron alos ladrones tras haber si-do alertados de un asaltoen un bus.

Aclaró que el operativopolicial contra el ladrón fueun procedimiento normal,y que no hubo ningunaviolación a los derechos deldelincuente.

Afirmó que se le envia-ron los comandos verba-les para que se entregara;sin embargo, el sujeto res-pondía con disparos, ma-nifestando que no se en-tregaría, porque no queríair a la cárcel.

renta cada vez más constan-te por parte de las pandillas.

“Agradecemos la apertura,apoyo y esfuerzo que hemosencontrado esta tarde del Ge-neral (Payés), así como los de-más funcionarios”, dijo Rodri-go Contreras Teos, como re-presentante de Sipago.

Teos indicó que se com-prometerán a buscar una“integración sistemática” desu proyecto de tarjeta prepa-go en las unidades de trans-porte junto a los esfuerzosque el Ministerio de Justiciarealiza para combatir ladelincuencia

“Hemos quedado de reu-nirnos para ver avances con-cretos a mediados del próxi-mo mes”, acotó. En tanto, lasautoridades de seguridadplantearon la posibilidad de

reunirse periódicamente conlos transportistas, sería unavez al mes.

CompetenciaAdemás de la nueva unidadque se conformará, fue discu-tido el tema de la competen-cia desleal. “Una preocupación fuerteque tenemos es que no hayun combate efectivo a lacompetencia ilegal a nivel detodo el país”, indicó Contre-ras Teos.

En la integración de es-fuerzos entre ambas partes,se incluye la distribución deagentes de la Policía NacionalCivil (PNC) y la Fuerza Arma-da como agentes encubiertosdentro de las unidades detransporte público

“Estos agentes esperamosque sean altamente especia-lizados, por eso se ha habla-do de la posibilidad de utili-zar las unidades especiales dela PNC”, mencionó el minis-tro Payés.

EL MUNDO I Viernes 31/08/2012 11Sucesos • Nacional

Cuatro fallecidos y tres golpeados en accidentes vialesTRÁNSITODos policías entre las víctimas

Un accidente sobre la Panamericana dejó dos fallecidos ayeren Santo Domingo, San Vicente. /ÓSCAR MACHÓN

ENRIQUE GARCÍADIARIO EL MUNDO

Dos agentes de la Policía Na-cional Civil y una pareja detrabajadores de una empresatransnacional, murieron ayeren diferentes accidentes detránsito. Tres policías más su-frieron lesiones en acciden-tes viales.

Los policías, Jonathan Va-lentino, de 20 y Erick BladimirChávez, de 29, pertenecien-tes a la División de TránsitoTerrestre, perecieron tras im-pactar contra un árbol el au-tomóvil placas P- 170927 enque se conducían junto a otroagente de nombre Eliseo Re-né Rendón que resultó congolpes. El choque ocurrió enel kilómetro 64 de la carrete-ra que conduce a Candelaria

La Frontera. Se confirmó quelos miembros de la corpora-ción estaban fuera de suscompromisos laborales. Elexceso de velocidad habría si-do la causa del accidente.Aunque también se dijo quehabían ingerido bebidasalcohólicas.

Un segundo accidente de-jó dos policías golpeados.Ocurrió la tarde del pasadomiércoles en el kilómetro 27de la Carretera Panamerica-na, en jurisdicción de Santa

Cruz Michapa, Cuscatlán. Losagentes Jaime Barrera y CruzMeléndez, se conducían enmotocicletas, cuando fueronembestidos por el bus de laruta 113 AB- 71572.

Según las versiones, el mo-torista de la unidad Luis Alfre-do García, por disputarse lavía con otra unidad del trans-porte público, arrolló a losagentes. El busero fue captu-rado por otros policías, seconfirmó.

La PNC también reportó lamuerte de Wilfredo PaniaguaJiménez, de 53 y Laura IsabelAlemán, de 30. Ambos traba-jaban para una compañíatransnacional de productosderivados del petróleo.

Ayer, aproximadamente alas 10:20 a.m. se conducían

en la camioneta P- 504254, lacual impactó contra un árbola la altura del kilómetro 48 dela Carretera Panamericana,en jurisdicción de Santo Do-mingo, San Vicente.

En el sitio de la tragediamurió la fémina, mientras el

hombre, en el hospital SantaGertrudis, de San Vicente. Elreporte policial señala comocausal la velocidad inadecua-da y posible distracción, dijoun agente de tránsito. Al pa-recer, las víctimas, se dirigíande la capital a San Miguel.

>>>> EEll eexxcceessoo ddee vveellooccii--ddaadd yy llaa ddiissttrraacccciióónn ddeellccoonndduuccttoorr aall vvoollaannttee,,ccaauussaann llaa mmaayyoorrííaa ddeeaacccciiddeenntteess ddee ttrráánnssiittoo..

Los asaltantes usaronun trabuco./DEM

Pasajerosde busmatan a ladrón

USULUTÁN

FÁTIMA KISTEDIARIO EL MUNDO

Los pasajeros de unbus, que presta servicioen el departamento deUsulután, dieron muer-te a un pandillero la-drón que intentabadespojarlos de sus per-tenencias. Un segundoasaltante armado conun trabuco, se dio a lafuga, según la informa-ción policial.

Los hechos sucedie-ron ayer a las 10:00 a.m.en un camino vecinaldel caserío El Palomito,municipio de Ozatlán.

Se dijo que los ladro-nes, armados con unrevolver y una escopetahechiza, abordaron launidad de la ruta 357,con la intención de co-meter un robo masivo.

Sin embargo, variospasajeros, que se opu-sieron al robo, sacaronarmas de fuego y dis-pararon a los pandille-ros. Un sujeto cayó he-rido, mientras que sucómplice se dio a la fu-ga, dejando el armaabandonada.

Minutos después lle-gó una patrulla policialque trasladó al lesiona-do al hospital nacionalSan Pedro, donde mu-rió durante la interven-ción quirúrgica.

La PNC se llevó unrevólver y el trabuco,que utilizaron los pan-dilleros para cometerel ilícito. No se reporta-ron capturas de los pa-sajeros. Supuestamen-te los que se defendie-ron se retiraron del lu-gar, se dijo.

Seguridad creará nuevaunidad antiextorsionesFue uno de los puntos de discusión en lareunión entre el gabinete de seguridad ydirigentes de gremiales de transporte.

ESPECIALIZADA En temas de transporte. También atenderá Pymes

•• Rodrigo ContrerasTeos, dirigente de CAS-SIT y representante deSipago, dijo que espe-ran que esta vez, la ini-ciativa de reducir la de-lincuencia en el trans-porte colectivo sea al-go permanente y sevean los resultados.

•• Ante la ausencia enla reunión de dirigen-tes como Genaro Ramí-rez y Catalino Miranda,Contreras dijo que“otros dirigentes tam-bién están de acuerdocon lo planteado en lamesa”. Aclaró que lareunión fue solicitadaexclusivamente porSipago.

•• Según Teos, las extor-siones al transporte co-lectivo han crecido conmontos desde $3 milhasta $8 mil mensuales.

SSoosstteenniibbiilliiddaaddddee eessffuueerrzzooss

“La idea es que la uni-dad se oriente a neu-tralizar las extorsio-nes en la pequeña ymediana empresa, ytendrá una atenciónespecial al transportepúblico”

DAVID MUNGUÍA PAYÉSJUSTICIA Y SEGURIDAD Durante la Mesa de Seguridad se vieron pocas caras conoci-

das del sector transporte. /TULIO GALDÁMEZ

FÁTIMA KISTEDIARIO EL MUNDO

El ministro de Justicia y Segu-ridad, David Munguía Payés,anunció ayer la creación deuna nueva unidad antiextor-siones, tras la reunión soste-nida con representantes gre-miales del transporte colecti-vo. Dicha unidad contaríacon unos 90 elementos.

“Es una fuerza de tareaque va a estar conformadapor fiscales, investigadores ypor medios tecnológicos. Es-ta unidad va a tener una loca-lización aparte”, indicó Payés.

Añadió que, aunque laidea es que la unidad seoriente a neutralizar las extor-siones en la pequeña y me-diana empresa, tendrá una“atención especial al trans-porte público”.

La iniciativa da respuestaa lo planteado por los repre-sentantes de la empresa Sis-tema Integrado de tarjeta pre-pago (Sipago) en cuanto a unincremento de las extorsionesen las unidades, así como lapetición de “adelantos” de la

150Extorsionistas captura-dos en 2012 estaban in-volucrados al transportecolectivo.

EL MUNDO I Viernes 31/08/201212 Nacional • Social

$1.5 millones necesitael Bloom. /DEM

H. Bloomprecisa derefuerzo depresupuesto

ATENCIÓN

XENIA GONZÁLEZDIARIO EL MUNDO

En las últimas semanas,el hospital de niñosBenjamín Bloom ha si-do el centro que másatenciones ha brindadopor los casos de denguey sospecha de la enfer-medad. Salud informóque de las 320 personasinfectadas con denguegraves, cerca de 250fueron hospitalizadosen el Bloom, la mayoríaen la Unidad de Cuida-dos Intensivos (UCI) delnosocomio.

El alto número deniños y niñas que ha te-nido que atender les haacercado a la satura-ción, expresó Hugo Sal-gado, director del Blo-om. Aunque por el mo-mento la cifra de ingre-sados se ha controlado,se mantiene un au-mento en las consultaspor procesos febriles.

El miércoles consul-taron 15 niños con fie-bre. “Estamos en una si-tuación difícil”, dijo Sal-gado, quien reveló quehan comenzado a tenerproblemas con los in-sumos médicos. Parapoder continuar traba-jando sin que se afectea los pacientes, Salgadodijo que han solicitadoal Ministerio de Salud yHacienda un refuerzode $1.5 millones.

Catéteres, sondas,jeringas y guantes, sonparte de los insumosque necesitan. Salgadodijo que aunque se hapodido trabajar connormalidad, la carenciapodría afectar dentrode 15 días al hospital.

El director del Seguro Social, Dr. Leonel Flores. /DEM

FÁTIMA KISTEDIARIO EL MUNDO

Siete meses después de haber-se lanzado el programa de en-trega domiciliar de medica-mentos, el director del Institu-to Salvadoreño del Seguro So-cial (ISSS), Leonel Flores, indi-có que ya se han entregado 55mil paquetes de medicina alos 22 mil 300 pacientes conlos que se trabaja hasta hoy.

Los medicamentos mássolicitados son las que consu-men las personas que pade-cen diabetes e hipertensión.Tal es el caso de la glibencla-mida o enalapril.

La cantidad de paquetes hasignificado un desembolso su-perior a los $26 mil, con unporcentaje del 98% de efecti-vidad en la entrega. “El otro2% es porque un paciente dala dirección equivocada o nose encuentran en sus casas almomento de la entrega”, expli-có Flores.

Las proyecciones inicialesindicaban que se esperabaatender a un total de 122 milbeneficiarios, con un despa-cho de 548 mil recetas. Si lostrámites de registro de pacien-tes continúan como hasta hoy,el director del ISSS espera quese cumpla la meta en diciem-bre del próximo año. “A diario,se inscriben entre 100 y 150pacientes”, acotó.

EjemploA nivel regional, el programade entrega domiciliar es úni-co, según Flores. Países como

Costa Rica y México ya hanplanteado su interés por reto-mar dicha metodología.

El funcionario señaló queademás ya se piensa en un ti-po de despacho a empresas,a través de las 260 clínicas em-presariales con las que cuen-tan. “Se despachan más deocho mil recetas a una em-presa y tendríamos que hacerun convenio con ellos paraque los trabajadores puedanretirar sus medicamentos ahí,por ejemplo”, dijo.

En el caso del desabasteci-miento de aspirinas, Floresmencionó que ayer se espera-ba la llegada de un lote de me-dio millón de pastillas, que se-rían distribuidas a los pacien-tes desde la próxima semana.

ISSS ya entregó55 mil paquetesde medicinas

ENTREGA Domiciliar

“Uno de los logros esque no hemos tenidopérdidas de medica-mento, ni se han repor-tado robos a las casasde los pacientes a quié-nes se les entrega”

LEONEL FLORESDIRECTOR DEL ISSS

$26 milEl monto de dinero inverti-do hasta hoy para la entre-ga domiciliar de 55 mil pa-quetes con medicamento.

La multitudinaria fila causó retrasos para los que querían renovar sus placas. /JAIR MARTÍNEZ

Confusión en fechacambio de placas

VMT Hasta ayer usuarios creían que el plazo terminaba hoy

CARLOS HERNÁNDEZDIARIO EL MUNDO

Caos vehicular se vive des-de hace días en el kilómetro9 de la carretera al Puerto deLa Libertad, ya que cientosde propietarios de vehícu-los pensaron que hoy ven-cía la prórroga de renova-ción de placas que aprobóla Asamblea Legislativa el 22de julio.

Sin embargo, ayer, cercade las 5:00 p.m. el Ministeriode Obras Públicas (MOP) re-cordó a la población vía Twit-ter que la prórroga terminahasta el 19 de septiembre.

“A los que no han cambia-do placas, VMT informa queprórroga termina el 19 deseptiembre, según decreto#15, del 22 de julio”, comuni-caba el Tweet del MOP.

Sin embargo, automovilis-tas que ayer se disponían ahacer trámites para el cam-bio de placas desconocíaneste cambio de fecha, inclu-so el personal del VMT con-sultado sostenía que la fechalímite seguía siendo hoy, 31de agosto.

Esto fue confirmado porel agente de División deTránsito de la Policía Nacio-nal Civil, Alfredo Portillo,quien reportó que desde las8:00 a.m. frente a las instala-

ciones del Viceministerio deTransporte se registró unfuerte congestionamiento,por lo que fueron designadosél y otro agente para contro-

lar la situación.“Han venido alrededor de

unos mil vehículos a realizarsus trámites hasta última ho-ra, nosotros vamos a estardestacados para controlar es-ta situación”, dijo el policía.

Por su parte, el conduc-tor Antonio Hernández sos-tuvo que fue uno de los 11mil 643 que estaban en ex-perticia (proceso que per-mite evaluar si el vehículo seencuentra en el margen le-gal para circular), por lotanto no había podido rea-lizar el proceso antes.

“El proceso que tuve quehacer fue largo porque ha-bían varios casos, luego tuveque hacer otros trámites dearreglo al carro para estar en-regla”, dijo el conductor queen total tuvo que pagar $206para renovar la placa.

Otros conductores aduje-ron que la crisis económicano les había permitido hacereste proceso antes del díaque creían que era el ultimode la prórroga, también ex-plicaron que se expusieron asanción en su trabajo porquese escaparon para realizar larenovación, mientras otrostuvieron que regresar mástarde porque no cumplieronlos requisitos de la revisiónque les realizó el VMT.

“Diferentes trámitesque tuve que haceren el VMT me retra-saron para obtenerlo más pronto minueva placa”

ANTONIO HERNÁNDEZAUTOMOVILISTA

642 Mil propietarios han re-novado placas en elperiodo estipulado porel VMT.

En la página web del Viceministerio de Transporte no se comunicade este cambio, el plazo se ampliará hasta el 19 de septiembre.

13EL MUNDO VIERNES 31/08/2012

EL MUNDO I Viernes 31/08/2012 15Social • Nacional

La atención médica en zo-nas rurales es una de lasmetas de la reforma. /DEM

Reforma de saludnecesita sersostenible

AVANCES

XENIA GONZÁLEZDIARIO EL MUNDO

“El desafío más grande esel mantener la sostenibili-dad de toda la reforma desalud”, expuso ayer JoséRuales, representante de laOrganización Panamerica-na de la Salud (OPS).

Su exposición se dio enel marco del foro interna-cional que analizó los lo-gros de la reforma de saluden El Salvador.

Ruales señaló que la fal-ta de financiamiento es-taría afectando los planesque tenía el Ministerio deSalud de llevar la reforma atodos los puntos del país,por lo que expresó que sedebe trabajar por integrarla reforma a un nivel deplan de país y de políticaspara que los criterios seanmantenidos con el pasodel tiempo.

María Isabel Rodríguez,ministra del ramo, dijo quela reforma de salud se hadebido adecuar a los recur-sos que posee la cartera yque necesitarían más de$50 millones para un man-tenimiento íntegro de losplanes.

En la actualidad, 137 delos 262 municipios delpaís están cubiertos con losservicios de atención delprimer nivel. Rodríguez ex-teriorizó que espera que alfinal de su función minis-terial se haya logrado llegara 200 municipios.

“La sostenibilidad delproceso debe se un com-promiso de quien sea quellegue al Ministerio”, acotó.

El Salvador se vestiráde azul el próximo lunes

MES CÍVICO Alumnos y autoridades listas para celebraciones

CARLOS HERNÁNDEZDIARIO EL MUNDO

El Palacio Nacional será el lu-nes el epicentro donde las au-toridades salvadoreñas daránel banderillazo de salida a unaserie de actividades, en con-memoración del 191 aniversa-rio de la Independencia Patriay el XX aniversario de losAcuerdos de Paz (que fueronfirmados el 16 de enero de1992 en Chapultepec, México).

La primera actividad se re-gistrará el 5 de septiembre conla llegada de la Antorcha Cen-troamericana de la Paz a lafrontera Las Chinamas, enAhuachapán.

Hará su recorrido tradicio-nal por la carretera Panameri-

cana hasta la zona limítrofe deNahuaterique (Morazán), lu-gar donde pasará a manoshondureñas el viernes 7 deseptiembre.

A partir del 10 de septiem-bre los estudiantes celebraránla Semana Centroamericanadurante la cual organizaránactos alusivos por la indepen-dencia de cada país, hasta fi-nalizar el 14 con el canto delHimno Nacional. El 15 de sep-tiembre se desarrollará el des-file cívico-militar y participa-rán más de dos mil alumnos.El punto de convergencia elestadio “Mágico” González.

La Policía Nacional Civil in-formó que brindará seguridadcon 21 mil elementos.

9 alcaldías no habrían activadosus comisiones por el dengueLas nueve son parte de los 32 municipios en alerta naranja. Se es-tableció que 330 casos de los 596 nuevos registrados en la sema-na, provienen de las áreas en prioridad uno por presencia larvaria.

DATOLa reducción de los casos se vería en tres semanas

XENIA GONZÁLEZDIARIO EL MUNDO

El viceministro de PolíticasPúblicas de Salud, EduardoEspinoza, informó que exis-ten nueve alcaldías que con-tinúan sin activar sus comi-siones municipales de Protec-ción Civil, encargadas de di-rigir las acciones contra eldengue en sus zonas.

San Salvador, Tonacatepe-que, Ilopango, Panchimalco,San Martín, del departamen-to de San Salvador, junto conCinquera, Guacotecti, Tejute-peque y Ciudad Victoria, deCabañas, serían las munici-palidades que según los datosde Salud no han respondidoal llamado de las autoridades.Ellas son parte de las 32 zonasen alerta naranja.

En los próximos días sesolicitará a la Corte de Cuen-tas que audite la activaciónde los comités locales, dijoEspinoza, ya que la situaciónestaría incidiendo en un alzade casos. Las administracio-nes de Ilopango, San Salva-

Muchas alcaldías han implementado labores de fumigación.

dor y San Martín saltaron ensu defensa.

Julio Mena, alcalde en fun-ciones de San Salvador, dijoque el comité se activó el 23 deagosto y que han mantenidoun plan de acción junto condiversas instituciones. Menaconsideró que las afirmacio-

nes de Espinoza se habríanderivado de una mala comu-nicación entre las entidades.

Pablo Romero, regidor enfunciones de San Martín, semostró extrañado de lo ex-puesto por Espinoza.

No obstante de los desa-cuerdos, en lo que sí hay cer-teza es que de los 596 casosnuevos confirmados en la úl-tima semana, 330 se registra-ron en los municipios dondese mantiene la alerta naranja.

Julio Armero, director deVigilancia Sanitaria, dijo queen esas zonas se logró inspec-cionar 47 mil 965 casas, perohubo más de 10 mil casas ce-rradas y en mil 703 hubo re-nuencia de los dueños.

Armero expresó que den-tro de tres semanas esperanque se comience a reportaruna reducción de casos dedengue gracias a la campaña,pero señaló que en muchascasas que ya se habían revisa-do, al volverlas a inspeccionarse han encontrado de nuevocon criaderos de zancudo.

“Se identificó a nuevemunicipios de los 32que están en alerta na-ranja que no habían ac-tivado la comisión oque no tenían un planestructurado para res-ponder a la epidemia”

EDUARDO ESPINOZAVICEMINISTRO DE SALUD

13.35%Es el índice larvario a ni-

vel nacional.

EL MUNDO IViernes 31/08/201216 Opinión

La crisis generada por la des-obediencia a las sentenciasde la Sala de lo Constitu-cional por parte de un gru-po de diputados, con el

acompañamiento del Presidente dela República, sigue activa. Reconoce-mos que resulta incómodo señalarloen el ambiente de alivio y hasta de jú-bilo que ha seguido a la concreción le-gislativa del acuerdo polí-tico para elegir magistra-dos de la Corte Supremade Justicia. Todos quisié-ramos pasar la página yocuparnos de lleno de losretos que enfrenta el país.Pero lo cierto es que porcansancio o convenienciacomo sociedad hemos de-clarado prematuramenteel fin de la crisis constitucional, cuan-do la desobediencia continúa.Una crisis es un momento decisivo enque se pone en duda la continuacióno cese de un proceso o asunto. La cri-sis que aún enfrentamos pone en du-da la viabilidad de la independenciade la justicia constitucional en El Sal-vador. Pero también pone en entredi-cho el más elemental respeto del Es-tado de Derecho por quienes están lla-mados a preservarlo. Buena parte de la sociedad demandauna solución que a corto plazo desac-tive este episodio y que a largo plazofortalezca la independencia del Órga-no Judicial. En nuestro parecer, cual-quier solución viable pasa por el in-condicional cumplimiento de las sen-tencias y por la determinación de res-ponsabilidades para quienes han vio-lado el orden constitucional y legal. Lo que ahora vivimos es apenas unrespiro de la virulencia que se alcan-zó en las pasadas semanas. La crisisno ha concluido, la amenaza está la-tente porque quienes la generaronmantienen un discurso y actitudes in-coherentes con irrespeto a las sen-tencias de la Sala de lo Constitucio-nal. Entre los más temerarios está eldiputado Sigfrido Reyes, presidentede la Asamblea Legislativa, quien ex-presa que ya no es necesario elegir alFiscal General de la República, pesea que la elección anticipada de ese fun-cionario fue declarada inconstitu-cional y que la sentencia manda ele-girlo nuevamente. Además, ciertos di-putados, así como el Presidente de laRepública, siguen sosteniendo la va-lidez de la sentencia de la Corte Cen-

troamericana de Justicia. Tambiénmantener abierta la comisión legis-lativa que investiga el nombramien-to de los magistrados elegidos en 2009en un inequívoco mensaje de coer-ción. Esta insensatez jurídica es unavelada amenaza frente a desacuerdoscon las sentencias constitucionales,cuyo desacato perverso debe ser per-seguido penalmente.

Nos resistimos a declarar elfin de la crisis porque nin-guna de las condiciones quela generaron han cambia-do. El acuerdo que suscri-bieron los partidos políti-cos es en lo esencial un pac-to sobre nombres, no sobreprincipios ni sobre nuevasreglas. Al haberse elegido alos nuevos magistrados, na-

da impide ahora que sus autores ini-cien un nuevo enfrentamiento sobresimilares términos para la eleccióndel Fiscal. El cumplimiento de las si-guientes sentencias no necesita de unacuerdo político de dudosa legitimi-

dad y transparencia. Como adverti-mos al cierre del episodio del decreto743, el fortalecimiento de la indepen-dencia judicial no es algo que puedadejarse al azar. Ahora hace falta un sis-temático esfuerzo de revisión jurídi-ca y política de las condicionantes ins-titucionales que propiciaron la crisis(Columna IIDC, Lecciones del Decreto743, del 19 de agosto de 2011).No es posible poner punto final a lacrisis porque quienes la generaronhan salido impunes. Basta examinarel desenlace para concluir que hoyen El Salvador es posible desobedecera la justicia y violentar la Constitu-ción sin consecuencia alguna. La im-punidad socava la confianza ciuda-dana en las leyes que mantienen ape-nas nuestra convivencia y crea in-centivos perversos para que otrostambién lo intenten. Esta crisis institucional es sin dudala más grave desde los Acuerdos dePaz. La gravedad radica en la preten-sión de desarticular la incipiente in-dependencia judicial, pretender jus-tificar lo ilegal con malabarismos deterquedad, pero sobre todo en el in-édito despliegue de aspavientos au-toritarios de quienes pretenden ejer-cer el poder al margen de la Consti-tución y el Derecho.Todos queremos que esta crisis con-cluya y que la independencia de la jus-ticia constitucional se consolide. Des-de este instituto estaremos vigilantesdel debate al que los partidos políti-cos se comprometieron en el acta fi-nal de su negociación. Si nos atene-mos al contexto actual, lo que se anun-cia es una discusión que luego legiti-me la limitación de la función que hoycumple la Sala de lo Constitucional.Pero, como sociedad civil, debemosimponer una discusión de altura ytransparente que podría ser una opor-tunidad para encontrar la manera dedarle sostenibilidad a la indepen-dencia de la justicia constitucional ycerrar definitivamente la crisis.Como sea, creemos que esta discu-sión no puede sustituir el cumpli-miento de las sentencias y debería ini-ciarse hasta que éstas se cumplan sincondiciones y que quienes han sidoresponsables de quebrantar el ordenconstitucional y legal rindan cuentas.De otra manera, no solo habremos va-lidado el quebrantamiento del ordenconstitucional, sino también habre-mos retrocedido en la consolidaciónde nuestra joven democracia.

La crisis no ha terminadoNo es posible poner punto final a la crisis porque quienes la generaronhan salido impunes. Basta examinar el desenlace para concluir que hoy en El Salvador es posible desobedecer a la justicia y violentar laConstitución sin consecuencia alguna.

VERDAD Y DERECHO

La campañaadelantada nosdesconcentraLa clase política interpreta con ambigüe-dad el artículo 81 de la Constituciónsobre la propaganda electoral y hacecampaña con demasiada anticipación.

Estamos a poco más de año ymedio de las elecciones presi-denciales del 2014 y el país yase encuentra en plena eferves-cencia electoral. Los candida-tos presidenciales de los dos par-

tidos mayoritarios tienen agenda diaria y yaempiezan a hacer promesas y ofrecimientos. Aunque el artículo 81 de la Constitución regu-la claramente las campañas electorales, la cla-se política ha interpretado ambiguamente eltérmino “propaganda electoral” y alegandoque mientras no se pida expresamente el votono hay campaña, se ha permitido que sí se ha-ga proselitismo disfrazado. No basta acusar a ningún partido en particularporque todos lo hacen. En el interior del paíspuede verse cada fin de semana a los activistaspartidarios pintando con sus colores hasta obraspúblicas, como puentes o señales de tráfico. El Tribunal Supremo Electoral se ha declaradoatado de brazos ante las indefiniciones sobreel concepto de “propaganda electoral” y la fal-ta de sanciones en este sentido, pero algo hayque hacer. En declaraciones públicas, diputa-dos de varios partidos hablan de “regular” y re-formar la ley, pero ojalá que esas intencionesno queden en meras intenciones.Lo peor de todo es que el arranque de la cam-paña no ha traído consigo propuestas serias so-bre el futuro del país, sino más bien la profun-dización de la confrontación y la guerra suciade baja intensidad. El país necesita concen-trarse para resolver los problemas nacionalesy la clase política, tan tentada a hacer las cosasde otra manera, debería enfocarse.

EDITORIAL

Instituto Iberoamericano deDerecho Constitucional Sección El Salvador

Dr. Juan José Borja NathanFundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994• Miembro de la APCA

Presidente: Lic. Juan José Borja PapiniVicepresidente: Lic. Ernesto Borja PapiniDirector Ejecutivo: Lic. Onno WuelfersEditor jefe: Lic. Álvaro Cruz RojasGerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel

Dirección: 15a. Calle Ponientey 7ª Avenida Norte # 521Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Email: [email protected]. Redacción: 2234-8020Ventas directas: 2234-8066Ventas por agencia: 2234-8050Suscripciones: 2234-8100

EL MUNDO IViernes 31/08/2012 17Opinión

Crisis del derecho penalPREOCUPACIÓN

Si una ciencia no es útil ¿paraqué sirve entonces? El Dere-cho Penal recoge una largalista de acciones que son re-chazadas por la sociedad, y

se les sanciona de forma grave porquelas personas que las cometen debenrecibir un castigo, sustrayéndolas dela sociedad o incluso eliminándolas.Estamos ante situaciones que son re-prochables, indeseables, causan untremendo perjuicio a quienes las su-fren, y si no son castigadas, crean lasensación (muy real en ciertos casos)de impunidad, de que se puede hacerdaño a las personas, a sus bienes, y queello no es éticamente malo y por lo tan-to se puede seguir delinquiendo.No contamos con la organización nilos recursos para la investigación cien-tífica y técnica del delito para que seaeficaz, amplia y democrática.Pero esto en determinado momentose vuelve una excusa más que un ar-gumento para aquéllos -de los cualesdesgraciadamente hay muchísimosjueces-, que se escudan en la falta detal investigación para liberar a tantocriminal. El Derecho Penal refuerzaesta situación si no provee las herra-mientas legales necesarias para queello no suceda. Pero corre el riesgo queen su intención de facilitar la investi-gación socave el mismo sus bases doc-trinales. ¡Terrible dilema!Si los estudiosos y obreros del Dere-cho Penal, quienes lo absorben a ni-vel subatómico hasta quienes lo po-nen en práctica mecánicamente a dia-rio, no corrigen la tarea, se agudizarálo que ya es una realidad: que esta ra-ma de las Ciencias Jurídicas caerá ca-da vez más en desuso, sustituyéndo-se peligrosamente por decretos deemergencia emitidos, entre otras ra-zones, por clientelismo político confines electoreros, propagandísticos,dejando a un lado una, si bien aun jo-ven, pero necesaria ciencia.El subir las penas antojadizamente sinentender que hay una razón de lógi-ca, de proporcionalidad, de íntima re-lación entre las demás penas estable-cidas para otros delitos, hecha por losdiputados acá y allá, a cada rato, esmuestra de que el Derecho Penal, co-

mo ciencia, no les es útil en lo más mí-nimo. El problema es que la poblaciónno entiende de ello y calla fascinadaante el espectáculo circense de un au-mento desproporcional, ilógico, re-mendado de las penas.Pero esto es el “show” siempre grotes-co de los políticos aldeanos de nues-tras pequeñas comarcas, sin embar-go hay aberraciones jurídicas en ma-teria penal que ya han sido redimidaspor la comunidad internacional, y queahora, por haberse sumergido en lasaguas del Jordán, salen impolutos, co-mo por ejemplo revertir la carga de laprueba al imputado.Esta nueva “institución” es aplicadapara combatir el crimen organizado,específicamente el lavado de dinero yactivos. Flagelada como quedó la humanidaddespués de la Santa Inquisición en don-de el encausado tenía que demostrar suinocencia, y no al revés, es decir, ser elente acusador quien demostrara conprueba su culpabilidad o principio de“onus probandi”, en la génesis del De-recho Penal se fue gestando la idea (has-ta que triunfó), que el ser humano teníaderechos, entre ellos, a un juicio justo,imparcial, en el cual se le garantizarantodos los derechos para ser juzgado.Es el caso actualmente que la investi-

gación criminal se quedó enana encomparación a la sagacidad, pronti-tud, inteligencia y múltiples formasque adopta el crimen organizado, pordemás ya internacional.Siendo que lo principal es cortar a losnarcos, a los tratantes de personas, alos piratas y otros sus ganancias y fuen-tes de financiamiento, se revirtió aquelprincipio y ahora a una persona quese le encuentre una cantidad alta deefectivo (aunque no pertenezca al ba-jo mundo) y no logre justificar su legalprocedencia, solo ello, sin más prue-ba de ningún tipo, la hace acreedora auna pena severa por lavado de dinero,sin mencionar que se le decomisará eldinero. Antaño le tocaba demostrar ala policía y fiscalía: que ese dinero te-nía un origen ilícito, pero se ha man-dado a la alcantarilla el principio men-cionado, fundamental del Derecho Pe-nal en general.Esto solo es una muestra pequeña quela ciencia del delito y la pena no res-ponde a lo que la sociedad demanda,se ha quedado rezagada. Puede ser ungran instrumento legal para comba-tir a los narcos, pero sumamente in-justo, y lejos de los fines que busca lasociedad más allá de combatir el deli-to: que el ciudadano no sea un ele-mento prescindible del estado.

“En campaña todose vale… aunqueno cumplan”

LEGALIZAR LAS DROGAS

“En campaña todo se vale… aunque no cumplan”, medijo una mujer trabajadora, que elección tras elecciónacude a votar confiada de que su partido sí le cumpli-rá. Su comentario surgió luego de escuchar por televi-sión las declaraciones de un adelantado candidato a

la presidencia. Sus palabras las selló con una sonrisa que in-terpreté como una mezcla de decepción con resignación.Ella pertenece a ese grupo mayoritario al que en cada procesoelectoral lo mueve la esperanza de creer que esta vez sí será di-ferente, y su candidato (sea éste diputado, alcalde o presiden-te) cumplirá lo prometido; pero que conforme pasan los me-ses se va desencantado ante la ausencia de lo que se supone laiba a beneficiar. Aún así, en las próximas elecciones presiden-ciales dice que irá a votar. Aún duda por quién. Hay un candi-dato que le gusta, no así la bandera que lo cobija. En todo caso,se ha propuesto seguir creyendo. Necesita seguir creyendo…al igual que aquel anciano que aguardaba en la tercera plantade la Asamblea Legislativa, visiblemente cansado más que porla edad por la desesperanza de pedir y no ser escuchado.El hombre esperaba que una diputada lo atendiera. Por lo quedecía, llevaba varios días intentando cumplir su objetivo sinningún logro. Ese día lo más cercano que estuvo a la legislado-ra fue a través de una asistente de ésta que le pedía sus datos per-

sonales, para que la funcionaria lo lla-mara después. “¿Para qué, si yo sé queno me va a llamar?”, respondía una yotra vez quien decía ser un ex comba-tiente de guerra que exigía cumpli-miento a lo que una vez le prometieron.Junto a aquel señor habían muchosmás. Con necesidades diferentes, pe-ro con algo en común: esperando, con-fiados de que la solución a sus proble-

mas y la posibilidad de tener una mejor calidad de vida depen-día de quienes estaban al otro lado de la puerta.¿Por qué creen eso? Porque en una campaña electoral dife-rentes candidatos, acuerpados por sus partidos, les prome-tieron más de lo que su capacidad y la del país les permití-an. Bonos de la salud, mujeres que no estarán solas, fábri-cas e incentivos de empleos, metrobus como solución al caosen el transporte público, mejoras en la educación, dinami-zación de la economía, revisión del salario mínimo, erradi-cación de la violencia y la pobreza… de todo cuando de im-ponerse con votos se trata.Prometer no cuesta, cumplir sí. Y cuesta por muchos motivos:1) Por el peso y contrapeso político: no siempre lo que quiere elEjecutivo lo avala el Legislativo. 2) Por intereses partidarios: unproyecto que puede beneficiar al pueblo y catapultar al oposi-tor es bloqueado por la contraparte o expuesto a una negocia-ción que termina contaminando la iniciativa. 3) Por razoneseconómicas: el país tiene más egresos que ingresos y eso obli-ga a priorizar y atender lo importante más que lo urgente.Hoy estamos frente a otro “bombardeo” electoral, casi un año ymedio antes de que deba ocurrir. La desesperación y la ansiedadtienen a Norman Quijano y a Salvador Sánchez Cerén dicien-do lo mucho que van a hacer.Uno prometiendo subsanar erro-res y el otro, asegurando que con él el cambio del cambio síserá posible. No se les puede impedir que prometan, pero oja-lá lo hagan a partir de lo que la realidad del país les permite.Acciones viables y creíbles, eso merece escuchar el votante queintentan seducir. No es justo continuar con la vieja tradición elec-toral de ofrecer “cielo y tierra” a quienes se aferran a creer paraque su desesperanza sea menor. Hay que prometer lo que se pue-de cumplir, no lo que se quisiera cumplir, porque de lo contra-rio lo que se gana son sólo más ciudadanos decepcionados.

Ana Giralt Periodista

Carlos AlvarengaAriasAbogado y MAE

ACTUALMENTE la investigación criminal se quedó enana en comparacióna la sagacidad,prontitud, inteligencia y múltiples formas que adopta elcrimen organizado,por demás ya internacional.

EE.UU. "Es el momento de restaurar la promesa de EE.UU."

Reiteró su pro-mesa de reducirel déficit y enca-minar al país ha-cia un presu-puesto mejor

TAMPA (EFE)DIARIO EL MUNDO

El aspirante presidencial re-publicano, Mitt Romney, pi-dió anoche el apoyo de losvotantes para "restaurar lapromesa de EE.UU.", y ase-guró que las promesas delpresidente Barack Obama en2008 han dejado "decepcióny división".

"Ahora es el momento deunirnos y dejar atrás las de-cepciones de los últimos cua-tro años, y dejar de lado las di-visiones y recriminaciones...ahora es el momento de res-taurar la promesa de EE.UU.",afirmó Romney en su discur-so que ofreció anoche al acep-tar la candidatura presidencialpor el Partido Republicano.

Romney asegura que losestadounidenses "no debenaceptar" la "decepción y divi-sión" que ha causado, en suopinión, el mandato de Oba-ma y que, por el contrario, "esel momento en que podemoshacer algo".

Recordó que en 2008 losestadounidenses votaron "porla esperanza y el cambio", quepermitiría a EE.UU. empezara reducir su deuda y revertir"los déficits masivos", peroesas promesas, a su juicio, nose materializaron.

Romney defendió su tra-yectoria empresarial, compar-tió detalles de su biografía einsistió en varias ocasiones enque el país "merece algo me-jor". "El presidente Obamaprometió desacelerar el au-mento de los océanos y salvarel planeta. Mi promesa... esayudarles a ustedes y a sus fa-

milias", ironizó el candidatoen su discurso.

Romney habló de su fe, de-fendió su trayectoria empre-sarial desde que lanzó unaempresa a los 37 años e insis-tió en varias ocasiones que elpaís "merece algo mejor".

Romney recordó que, hacecuatro años, los estadouni-

denses sintieron "un entusias-mo renovado sobre las posibi-lidades que ofrecía" Obama, ymantuvieron su "optimismo"en el futuro.

Esa esperanza, enfatizaRomney, era compartida porcada familia que buscaba unamejoría, cada pequeño nego-cio que buscaba la prosperi-dad y cada graduado univer-sitario en busca de trabajo."Desearía que el presidenteObama hubiese tenido éxito,porque quiero que EE.UU.tenga éxito. Pero sus prome-sas dieron lugar a decepción".

El republicano Mitt Romney, izquierda, junto a su compañero de fórmula Paul Ryan. /EFE

• EE.UU. COMPLACIDO POR DECISIÓN DE LA CORTE DE DEJAR FIR-ME EXTRADICIÓN DEL EXPRESIDENTE GUATEMALTECO PORTILLO.

INTERNACIONAL

Romney aceptó la candidaturapresidencial

Periodista ecuatoriano obtiene asiloEE.UU. El periodista ecuatoriano Emilio Palacio anuncióayer que ha obtenido el asilo político en EE.UU., dondese trasladó tras ser condenado junto a otros directivosde El Universo a tres años de prisión y al pago de $40millones a raíz de una denuncia interpuesta por elpresidente Rafael Correa. "La aprobación refleja el claro reconocimiento delGobierno de EE.UU. de que el señor Palacio ha sidovíctima de persecución de parte del Gobierno deEcuador y de su presidente Rafael Correa", dijo suabogada, Sandra Grossman, en una rueda de prensaen Miami.

EE.UU.

"Isaac" provocó la muer-te de dos personas y si-gue azotando los esta-dos de Luisiana, dondeayer casi la mitad de lasviviendas y negocios es-taban sin luz, y Misisipi,donde una presa ame-naza con romperse, loque ha obligado a orde-nar la evacuación de

unas 50.000 personasen ambos estados. En Misisipi, una personamurió al caer un árbolsobre el vehículo en elque viajaba, según indi-có el alcalde de NuevaOrleans, Mitch Landrieu,quien puso este caso co-mo ejemplo de lo quepuede ocurrir si no semantiene "la máximaprecaución".

"Isaac" deja al menos dos muertos

El Tribunal Electoral debate lademanda de nulidad de comicios MÉXICO. El Tribunal Electoral de México comenzó ayer adebatir la demanda de nulidad de los comiciospresidenciales del 1 de julio presentada por la coaliciónde izquierda Movimiento Progresista. Los siete magistrados de la Sala Superior del TribunalElectoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)iniciaron la sesión pública poco después de las 5.00p.m.. Si desechan la petición de nulidad de la elecciónpresidencial, los magistrados aún deberán emitir undictamen final de validez de los comicios y designar a

Enrique Peña Nieto, del PartidoRevolucionario Institucional (PRI),

presidente electo a más tardarel 6 de septiembre. Unos 200ciudadanos se congregaron enlas inmediaciones de lasinstalaciones del alto tribunal,rodeado por vallas metálicas

para impedir la llegadade los manifestantesque portabanpancartas contra elPRI "Fueraoligarcas", "No máscorrupción".

{ EN BREVE }

18 EL MUNDO VIERNES 31/08/2012

>>>> RRoommnneeyy ddiiccee ""hhoonn--rraarráá"" llooss ""iiddeeaalleess ddeemmoo--ccrrááttiiccooss"" ppoorrqquuee ""uunnmmuunnddoo lliibbrree eess uunn mmuunn--ddoo mmááss ppaaccííffiiccoo""..

Los fuertes vientos de “Isaac” derribaron casas. /EFE

NNOO TTOOCCAA EELL TTEEMMAA DDEE LLOOSS IINNMMIIGGRRAANNTTEESS

•• En el área de inmigra-ción, Romney solo señaló,que EE.UU. es una "naciónde inmigrantes" que vinie-ron a estas tierras en bus-ca de una "vida mejor",aunque el texto no precisael rumbo de su política mi-gratoria. Contrario a no to-car el tema migratorio los

republicanos han lanzadonuevos mensajes radialesen español, grabados nimás ni menos que porCraig, el mismísimo hijo deMitt Romney; ruedas deprensa "hispanas" unbombardeo de declaracio-nes de altos delegados y fi-guras hispanoparlantes.

esencial de las proteínas quetransportan el oxígeno en elcuerpo. La hemoglobina, laproteína portadora de oxíge-no en los glóbulos rojos, re-presenta alrededor de dos ter-ceras partes del suministro dehierro del cuerpo. Cantidadesmás pequeñas se encuentranen la mioglobina, la proteínaque suministra oxígeno a losmúsculos, y en las enzimasnecesarias para varias reaccio-nes bioquímicas.

Además, se almacena unadiversa cantidad de hierro enlas proteínas que lo liberan a lasangre cuando lo necesitan.Entre más hierro se absorbe dela dieta, más alto el nivel de hie-rro almacenado. Alrededor deuna persona entre 250 heredaun padecimiento genético lla-mado hemocromatosis que in-crementa la absorción de hie-rro y resulta en una acumula-ción gradual y dañina para losórganos de hierro almacenado,aunque los síntomas del pro-blema regularmente no sevuelven evidentes hasta la edadmediana o después.

Factores que afectan la absorción de hierroLa deficiencia de hierro pue-de resultan en una serie con-fusa de síntomas, incluida fa-

tiga y debilidad, mal desem-peño laboral, mayor riesgo deinfecciones, dificultad paramantenerse caliente, mareos,taquicardia y falta de aire conel ejercicio. Estudios han su-gerido que la gente que se in-volucra regularmente en ejer-cicios extenuantes, especial-mente adolescentes y vegeta-rianos, están en mayor ries-go de desarrollar una anemiapor deficiencia de hierro.

La deficiencia de hierro esrara en hombres y mujerespostmenopáusicas, y la mayo-ría debería evitar suplementosque contengan hierro para re-ducir el riesgo de daños a órga-nos por almacenar demasiadohierro. Además, si un examensanguíneo de rutina indica ba-jo nivel de hierro, los expertosadvierten contra simplemen-te tomar un suplemento. Másbien, un médico debería veri-ficar primero una pérdida dehierro oculta o un impedimen-to para la absorción de hierroresultante de hábitos de die-ta, medicamentos o padeci-mientos crónicos, como colitiso las consecuencias de ciru-gía para perder peso.

Hay dos tipos de hierrodietético, hierro hemo y nohemo. El hierro hemo, en-contrado sólo en la carne, elpescado y las aves de corral,se absorbe mucho mejor queel hierro no hemo encontra-do en los vegetales, los ali-

mentos fortificados, los su-plementos y los alimentosácidos cocinados en cacero-las de hierro fundido. Mien-tras que se absorbe entre 15 y30% del hierro hemo consu-mido, sólo 5% del hierro nohemo entra en la sangre. Pa-ra asegurar una absorción dehierro adecuada, algunos ve-getarianos quizá necesitentomar un suplemento.

Varios factores puedenafectar la absorción de hierro.Algunos vegetales, como lasespinacas (no obstante Pope-ye), contienen ácido oxálico,que interfiere con la absorciónde hierro. Los alimentos al-tos en fibra como los granosenteros, que contienen fitatosy los alimentos ricos en calciotambién disminuyen la canti-dad de hierro que entra en lasangre. Pero la vitamina C yotros ácidos naturalmentepresentes en las frutas, los ju-gos de frutas y algunos vege-tales incrementan la absor-ción de hierro.

En un estudio subsecuenterealizado por los investigado-res de Framingham, hombresy mujeres de entre 68 y 93 añosde edad tuvieron los nivelesmás altos de hierro almacena-do si consumían carnes rojascuatro o más veces a la sema-na, tomaban másde 30 miligramosde un suplemento

de hierro diariamente o comí-an más de 21 raciones de frutacada semana. Sin embargo, losniveles eran mucho menoresentre quienes consumían másde siete raciones de granos en-teros cada semana.

Riesgos de la sobrecargade hierro A principios de este año, Nu-trition Action Healthletter,publicado por el Centro parala Ciencia en el Interés Públi-co, resumió la más recienteevidencia sobre los efectosdel exceso de almacenamien-to de hierro.

El problema con demasia-do hierro almacenado es que,aparte del sangrado, el cuerpono puede deshacerse fácil-mente de él. Es improbableque las mujeres que menstrú-an tengan un problema, pe-ro para otras personas con al-tos niveles de almacenamien-to los tratamientos recomen-dados incluyen la flebotomíay la donación de sangre fre-cuente. Sin estas medias, el ex-ceso de hierro se deposita enel hígado, el corazón y el pán-creas, donde puede causar ci-rrosis, cáncer hepático, arrit-mias cardiacas y diabetes.

Esas consecuencias de sa-lud pueden desarrollarse in-cluso en personas sin hemo-cromatosis, el padecimientogenético, que acumulan nive-les muy altos de hierro alma-cenado. Por ejemplo, entre32,000 mujeres a las que sedio seguimiento durante 10años en el Estudio de Salud

de las Enfermeras, aquellas

con los niveles más altos dehierro almacenado tenían ca-si tres veces más probabili-dad de tener diabetes queaquellas con los niveles másbajos. Asimismo, entre 38,000hombres en el Estudio de Se-guimiento de Profesionalesde la Salud, quienes consu-mieron más hierro hemo tu-vieron un 63% de más riesgode desarrollar diabetes.

Aunque el riesgo de cáncerpor demasiado hierro es in-cierto excepto en personascon hemocromatosis, los vín-culos conocidos entre los ni-veles altos de consumo de car-nes rojas y cánceres de colony próstata son altamente su-gerentes de un mayor riesgoasociado con el consumo ex-cesivo de hierro hemo.

En cuanto a las enfermeda-des cardiacas, el vínculo en-contrado en algunos estudioscon los niveles altos de consu-mo de hierro hemo podríanreflejar el efecto de las grasassaturadas procedentes de lascarnes rojas, la fuente más ri-ca de hierro hemo, más quedel hierro mismo.

Altos niveles de hierro sehan encontrado en los cere-bros de personas con enfer-medades neurodegenerativascomo enfermedad de Alzhei-mer, mal de Parkinson y escle-rosis lateral amiotrófica (en-fermedad de Lou Gehrig). Pe-ro las células cerebrales enfer-mas acumulan niveles anor-males de minerales como alu-minio, de manera que el hie-rro en estos casos podría serun efecto de la enfermedadcerebral en vez de su causa.

Sin embargo, hay ampliasrazones de salud y ambien-tales para limitar el consumode carnes rojas a no más dedos o tres veces por semanay enfocarse más en las aves de

corral, los pescados y maris-cos y las fuentes botáni-

cas de proteína.

Hay amplias razones de salud y ambientales para limitarel consumo de carnes rojas a no más de dos o tres vecespor semana y enfocarse más en las aves de corral, lospescados y mariscos y las fuentes botánicas de proteína.

THE NEW YORK TIMESNEWS SERVICE/SYNDICATEJANE E. BRODY

NUEVA YORK.– Elhierro, un nu-triente esencial,ha sido desdehace tiempo la

deficiencia nutricional más co-mún en Estados Unidos. En dé-cadas pasadas, a muchos pa-dres les preocupaba que sus hi-jos que eran quisquillosos pa-ra comer desarrollaran anemiapor deficiencia de hierro. Mimadre hervía carne que yo menegaba a comer y me daba elcaldo con la esperanza de querecibiera parte de su hierro.

Ahora la comida para be-bé, la fórmula láctea y mu-chos otros alimentos preferi-dos por los niños, como cere-ales para el desayuno, panes,arroz y pasta, están fortifica-dos con hierro. Actualmente,la deficiencia de hierro esmás probable en infantes queson exclusivamente ama-mantados, los niños peque-ños que consumen demasia-da leche, las mujeres mens-truantes y embarazadas, losvegetarianos estrictos y laspersonas que toman medica-mentos que causan sangra-dos internos o interfieren conla absorción de hierro.

En estos días se está po-niendo más atención al pro-blema contrario: la sobrecar-ga de hierro, lo cual, según in-dican estudios, puede dañar alos órganos y podría aumen-tar el riesgo de diabetes, ata-ques cardiacos y cáncer, par-ticularmente en personas ma-yores. Al examinar a más demil estadounidenses blancosde entre 67 y 96 años de edadque participaron en el EstudioCardiaco Framingham, los in-vestigadores encontraron quesólo alrededor de 3% tenía ni-veles deficientes de hierro enla sangre o almacenados ensus cuerpos, pero 13% teníaniveles considerados dema-siado altos.

Los autores concluyeronque “la probable propensiónen cuanto al hierro en esta-dounidenses blancos ancia-nos e independientes quellevan una dieta occidentalson los altos almacena-mientos de hierro, no la de-ficiencia de hierro”.

El hierro es una parte

Una veintena de males cuando el hierro está desbalanceado

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

EL MUNDO I Viernes 31/08/201220

06709-12-PF-4FM1.LA INFRASCRITA JUEZA SU-PLENTE CUARTO DE FAMILIADEL DISTRITO JUDICIAL DESAN SALVADOR LICDA. NIDIAMIRA DE HERNÁNDEZ ALPÚBLICO EN GENERAL HACESABER: Que a este Tribunal se hapresentado la señora LINDAMERYN SERRANO DE VILLA-CORTA, de treinta y cinco años deedad, Empleada, casada, del do-micilio de San Salvador, interpo-niendo demanda de divorcio porel motivo segundo del artículo 106del Código de Familia, con fechasiete de junio del año dos mil do-ce por medio de su Apoderada Es-pecial de Familia, Licenciada MA-RÍA ELENA ALFARO ARIAS, encontra del señor JOSÉ HERNÁNVILLACORTA, de cuarenta y ochoaños de edad, Empleado, salva-doreño, hijo de Santos Elena Vi-llacorta, originario de Guatajia-gua, Departamento de Morazán,con último domicilio conocido enCiudad Futura, Fase Dos, Polígo-no Sesenta y Nueve, Pasaje Se-senta y Nueve, casa número Quin-ce, Cuscatancingo, y último do-micilio conyugal en Colonia Atla-catl, Pasaje Guajoy, casa númerocuatro, San Salvador, de demásgenerales y paradero ignorado,desconociéndose si esta últimapersona ha dejado constituido enel proceso aludido, Procurador oMandatario alguno que lo repre-sente conforme a Derecho, por loque, en cumplimiento a la LeyProcesal de Familia, por éste me-dio se emplaza a la parte deman-dada. En consecuencia se previe-ne al señor JOSÉ HERNÁN VILLA-CORTA presentarse a este Tribu-nal a ejercer su derecho de defen-sa, contestado la demanda inco-ada en su contra por medio deAbogado constituido conforme aderecho, dentro de los quince dí-as hábiles siguientes a la últimapublicación de este Edicto en ca-so contrario se designará de oficioal Procurador de Familia adscritoa este Tribunal a fin que represen-te sus intereses, por lo que se avi-sa al público en general para losefectos de Ley. Librado en San Sal-vador, a las diez horas con cin-cuenta y seis minutos del día nue-ve de Agosto del año dos mil doce.LLiiccddaa.. NNiiddiiaa MMiirraa ddee HHeerrnnáánnddeezz,,JJuueezzaa CCuuaarrttoo ddee FFaammiilliiaa SSuupplleenntteeLLiiccddaa.. MMaarrííaa EEsstteellaa CCaallddeerróónn EEss--ccaammiillllaa,, SSeeccrreettaarriiaa ddee AAccttuuaacciioo--nneess22ªª.. PPuubb..,, 2255--3311--66 77668833

EXP. No. 2011114193PRES. No. 20110159978CLASE: 06.

EL INFRASCRITO REGISTRA-DOR HACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) pre-sentado FRANCISCO JAVIER ME-JÍA ESCOBAR, en su calidad deAPODERADO de CORPACEROS.A., de nacionalidad COLOM-BIANA, solicitando el registro de

la MARCA DE FÁBRICA Y DE CO-MERCIO, consistente en la palabraCORPACERO y diseño, que servirápara AMPARAR: METALES CO-MUNES Y SUS ALEACIONES; MA-TERIALES DE CONSTRUCCIÓNMETÁLICOS; CONSTRUCCIO-NES TRANSPORTABLES METÁLI-CAS; MATERIALES METÁLICOSPARA VÍAS FÉRREAS; CABLES EHILOS METÁLICOS NO ELÉCTRI-COS; CERRAJERÍA Y FERRETERÍAMETÁLICA; TUBOS METÁLICOS;CAJAS DE CAUDALES, PRODUC-TOS METÁLICOS NO COMPREN-DIDOS EN OTRAS CLASES; MINE-RALES. Clase: 06.La solicitud fue presentada el díaveintiuno de noviembre del añodos mil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,catorce de agosto del año dos mildoce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 2277--2299--3311 77664433

EXP. No. 2011114194PRES. No. 20110159979CLASE: 19.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado FRANCISCO JAVIER MEJÍAESCOBAR, en su calidad de APO-DERADO de CORPACERO S.A., denacionalidad COLOMBIANA, so-licitando el registro de la MARCADE FÁBRICA Y DE COMERCIO,consistente en la palabra CORPA-CERO y diseño, que servirá paraAMPARAR: MATERIALES DECONSTRUCCIÓN NO METÁLI-COS, TUBOS RÍGIDOS NO METÁ-LICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN;ASFALTO; PEZ Y BETÚN; CONS-TRUCCIONES TRANSPORTA-BLES NO METÁLICAS; MONU-MENTOS NO METÁLICOS. Clase:19.La solicitud fue presentada el díaveintiuno de noviembre del añodos mil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,catorce de agosto del año dos mildoce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 2277--2299--3311 77664444

EXP. No. 2012118913PRES. No. 20120169147CLASE: 38.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado ILEANA LISSETTE BOQUÍNROMERO, en su calidad de APO-DERADO de Banco DaviviendaS.A., de nacionalidad COLOMBIA-NA, solicitando el registro de laMARCA DE SERVICIOS, consis-tente en un diseño, que servirá pa-ra AMPARAR: SERVICIOS DE TE-LECOMUNICACIONES. Clase: 38.La solicitud fue presentada el díaveintinueve de mayo del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-

dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,seis de junio del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 2277--2299--3311 77664455

VIOLETA DEL CARMEN DERASDE REYES SANTOS, JUEZ DE LOCIVIL DE APOPA.HACE SABER: Al señor CARLOSDAVID GARCÍA ALVARENGA, deveintiocho años de edad en el añodos mil tres, Empleado, del domi-cilio de Apopa quien se identificócon su Documento Único de Iden-tidad Número: cero tres millonesdoscientos cincuenta y ocho milnovecientos sesenta y seis- seis, ycon Número de Identificación Tri-butaria cero seiscientos catorce-ciento noventa- mil quinientos se-tenta y cinco- ciento treinta y tres-cero, que ha sido demandado en elProceso Ejecutivo Mercantil, re-gistrado con Referencia 22-PEM-2011 (V.2), en esta sede Judicial, porel BANCO AGRÍCOLA, SOCIEDADANÓNIMA, que se abrevia BANCOAGRÍCOLA, S.A. Institución Ban-caria del domicilio de San Salvador,con Número de Identificación Tri-butaria cero setecientos catorce –trescientos diez mil ciento cin-cuenta y cinco-cero cero uno-seis,representado procesalmente pormedio de la Licenciada DEBORAHJEANNET CHÁVEZ CRESPÍN,quien puede ser localizada en Co-lonia Yumuri, Avenida Palma So-riano, Número Once, de San Salva-dor reclamándole la cantidad deSIETE MIL NOVECIENTOS CIN-CUENTA Y TRES DÓLARES DELOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉ-RICA CON CUARENTA Y CINCOCENTAVOS DE DÓLAR, en con-cepto de capital, más interesesconvencionales del SEIS PUNTOCINCUENTA POR CIENTOANUAL, sobre saldos e interesesmoratorios del CINCO POR CIEN-TO ANUAL, ambos contados a par-tir del día veinticinco de septiem-bre del año dos mil nueve, en ade-lante y costas procesales, con fun-damento en una Escritura Públicade Préstamo Mercantil, garantiza-do con Primera Hipoteca Abierta;y por no haber sido posible deter-minar el paradero del señor CAR-LOS DAVID GARCÍA ALVARENGA,SE EMPLAZA POR ESTE MEDIO,PREVINIÉNDOSELE para quedentro del plazo de diez días hábi-les contados a partir del siguienteal de la última publicación de esteedicto en un periódico de circula-ción diaria y nacional o la del Dia-rio Oficial, en su caso, se presentea este Tribunal ubicado en ColoniaGuadalupe, Avenida Olimpia, Nú-mero Nueve, de la ciudad de Apo-pa a contestar al demanda y a ejer-cer sus derechos; si no lo hiciere elproceso continuará, sin su presen-cia y se procederá a nombrarle unCurador Ad Litem para que lo re-presente de conformidad al Artí-culo 186 CPCM. Se advierte al de-mandado que de conformidad alArtículo 67 CPCM, todas las actua-ciones deberán realizarse por me-dio de Procurador y en caso de ca-recer de recursos económicos su-ficientes podrá solicitar la asisten-cia de la Procuraduría General dela República, tal como lo estipulael Artículo 75 del mismo cuerpo Le-gal.Librado en el Juzgado de lo Civil de

Apopa, a las nueve horas y veinti-cinco minutos del día veintidós dejunio del año dos mil doce.DDrraa.. VViioolleettaa ddeell CCaarrmmeenn DDeerraass ddeeRReeyyeess SSaannttooss,, JJuueezz ddee lloo CCiivviill ddeeAAppooppaaLLiicc.. JJoosséé DDuulleeyy CCeerrnnaa FFeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriioo2222--PPEEMM--22001111 ((VV..22))33ªª.. PPuubb..,, 2277--2299--3311 77668800

EL SUSCRITO NOTARIO: HACESABER: Que a esta oficina ha com-parecido la señora JUANA ELVISCORVERA MALDONADO, quienes de cincuenta años de edad, deOficios Domésticos, del domiciliode Santo Domingo, departamentode San Vicente, con DocumentoÚnico de Identidad Número cerocero uno tres nueve cinco uno seis-cinco, y con Tarjeta de Identifica-ción Tributaria Número diez cerocinco-cero siete cero uno seis dos-uno cero uno-tres, solicitando TÍ-TULO SUPLETORIO de un inmue-ble de naturaleza rústica, ubicadoen Cantón Izcanales, Santo Do-mingo, departamento de San Vi-cente. Que dicho inmueble es deuna Extensión Superficial según fi-cha Catastral que anexo a la pre-sente solicitud de QUINIENTOSOCHENTA Y NUEVE PUNTO TRE-CE METROS CUADRADOS equi-valentes a OCHOCIENTOS CUA-RENTA Y DOS PUNTO NOVENTAY CUATRO VARAS CUADRADAS,con los linderos siguientes; ALNORTE: Partiendo del mojón nú-mero uno, línea quebrada de trestramos, el primero con rumbo surcincuenta y siete grados, treinta ytres minutos doce segundos Este ydistancia de quince punto ochen-ta y cuatro metros, se llega al mo-jón número dos: El segundo, conrumbo Sur sesenta y dos grados ca-torce minutos cero cinco segundosEste y distancia de once puntotreinta y ocho metros, se llega almojón número tres: El tercero conrumbo sur cuarenta y tres gradoscincuenta y un minutos veinticua-tro segundos Este y distancia de ce-ro dos punto catorce metros y sellega al Mojón número cuatro, co-lindando por este rumbo con te-rrenos de Leonor Corvera, MenaMiriam Corvera, María Julia Mal-donado Viuda de Corvera, CaminoVecinal de por medio; AL ORIEN-TE: Partiendo del mojón númerocuatro, línea quebrada de tres tra-mos. El primero: Con rumbo Surveintinueve grados veinte minutoscuarenta y cinco segundos Este ydistancia de cero uno punto ceroocho metros, se llega al mojón nú-mero cinco. El segundo: Con rum-bo Sur treinta grados cero seis mi-nutos veintiocho segundos Oestey distancia de cero tres punto se-senta y dos metros, se llega al mo-jón número seis. El Tercero: Conrumbo Sur cincuenta y siete gradosveintitrés minutos diecinueve se-gundos Oeste y distancia de cerotres punto cuarenta y siete metros,se llega al mojón número siete, co-lindando por este rumbo con te-rrenos de María Julia MaldonadoViuda de Corvera; AL SUR: Par-tiendo del mojón número siete, lí-nea quebrada de cuatro tramos. Elprimero con rumbo Sur ochentagrados cincuenta minutos ceroocho segundos Oeste y distanciade cero tres punto ochenta y cua-tro metros, se llega al mojón nú-mero ocho. El segundo: Con rum-bo Sur ochenta y un grados treintay siete minutos veintinueve se-gundos Oeste y distancia de oncepunto ochenta y seis metros, se lle-ga al mojón número nueve. El Ter-cero: Con rumbo sur ochenta gra-

dos veintitrés minutos cero seis se-gundos Oeste y distancia de ceroocho punto cero un metros y se lle-ga al mojón número diez. El cuar-to: Con rumbo Sur ochenta y cincogrados cuarenta y siete minutoscincuenta y cinco segundos Oestey distancia de cero siete punto ce-ro cinco metros, se llega al mojónnúmero once, colindando por es-te rumbo con terrenos de León Is-rael Maldonado, Calle de por me-dio; AL PONIENTE: Partiendo delmojón once, línea quebrada decinco tramos. El Primero: Conrumbo Norte setenta y un gradostreinta y siete minutos trece se-gundos Oeste, y distancia de cerodos punto noventa metros, se lle-ga al mojón número doce. El se-gundo: Con rumbo Norte diecio-cho grados cincuenta y un minu-tos cuarenta segundos Oeste y dis-tancia cero cuatro punto sesenta ycuatro metros, se llega al mojóntrece: El tercero: Con rumbo Norteveintitrés grados veintiún minutoscincuenta y cuatro segundos Estey distancia de diez punto cero sie-te metros se llega al mojón núme-ro catorce. El cuarto con rumboNorte treinta y ocho grados cin-cuenta y nueve minutos veinte se-gundos Este y distancia de ceronueve punto cuarenta y nueve me-tros, se llega al mojón númeroquince. El quinto: Con rumbo Nor-te cuarenta y un grados veinte mi-nutos treinta y cinco segundos Es-te y distancia de cero cinco puntocatorce metros y se llega al mojónnúmero uno, lugar donde inició lapresente descripción. Colindandopor este rumbo con terrenos deMaría Julia Maldonado Viuda deCorvera, camino vecinal de pormedio. Que el Inmueble antes des-crito lo valúa en la cantidad de DOSMIL DÓLARES DE LOS ESTADOSUNIDOS DE AMÉRICA. Lo que sele avisa al público con fines de Ley.Se previene a las personas que de-sean presentar oposición a las pre-tensiones de la solicitante, lo ha-gan dentro del término legal en midespacho Jurídico situado en Do-ce Calle Poniente, Barrio San Juande Dios, de esta ciudad. Librado enla ciudad de San Vicente, a los vein-tisiete días del mes de agosto delaño dos mil doce.LLiicc.. GGeeoovvaannyy AArrmmaannddoo CCaannaalleess GGoonnzzáálleezz,, NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 2299--3300--3311 77772200

LA INFRASCRITA JUEZA TERCE-RO DE LO CIVIL Y MERCANTILSAN SALVADOR, LICENCIADAKARINA JEANNETTE MARTÍNEZGUEVARA, A LA DEMANDADACOOPERATIVA DE AHORRO, CRÉ-DITO Y CONSUMO DE EMPLEA-DOS DE PAN LIDO, SOCIEDADANÓNIMA DE RESPONSABILI-DAD LIMITADA, HACE SABER:Que en esta sede judicial se ha pro-movido Juicio Ejecutivo Civil, mar-cado bajo la referencia 00219-11-PE-3CM2 (2-PC-12), por el Licen-ciado ÓSCAR MAURICIO MA-RROQUÍN ELENA, mayor de edad,Abogado, de este domicilio, ac-tuando en calidad de Apoderadode la señora LUCÍA FLORES DEHERNÁNDEZ, con dirección paraoír notificaciones en: Oficina Jurí-dica, situada en Novena AvenidaSur y Calle Rubén Darío, segundaplanta, edificio 606, de esta ciudad,contra la demandada COOPERA-TIVA DE AHORRO, CRÉDITO YCONSUMO DE EMPLEADOS DEPAN LIDO, SOCIEDAD ANÓNIMADE RESPONSABILIDAD LIMITA-DA, quien es de paradero desco-nocido.Que se ha presentado el Licencia-do ÓSCAR MAURICIO MARRO-QUÍN ELENA, en el carácter antesexpresado, manifestando que seignora el paradero de la demanda-da COOPERATIVA DE AHORRO,CRÉDITO Y CONSUMO DE EM-PLEADOS DE PAN LIDO, SOCIE-DAD ANÓNIMA DE RESPONSA-BILIDAD LIMITADA, así como seignora si tiene Apoderado, Curadoro Representante Legal, para que larepresente en el proceso, y habién-dose realizado todas las averigua-ciones pertinentes, de conformi-dad al artículo 186 del Código Pro-cesal Civil y Mercantil, pide se or-dene el emplazamiento por mediode edicto, a fin de que ejerza su de-recho de defensa en el referido pro-ceso.En consecuencia, por medio de es-te edicto, emplazase a la COOPE-RATIVA DE AHORRO, CRÉDITO YCONSUMO DE EMPLEADOS DE

PAN LIDO, SOCIEDAD ANÓNIMADE RESPONSABILIDAD LIMITA-DA, a fin de que comparezca a esteTribunal en el plazo de diez días há-biles siguientes a la tercera publi-cación del mismo, a contestar lademanda.Adviértase a la sociedad deman-dada que al contestar la demandadeberá darle cumplimiento a lo re-gulado el Art. 67 CPCM, es decir,deberá hacerlo a través de Procu-rador cuyo nombramiento recaigaen Abogado de la república, man-dato que contendrá las facultadesreguladas en el Art. 69 Inc. 1º.CPCN; y de no contar con recursoseconómicos suficientes recurra ala Procuraduría General de la Re-pública, para asistencia legal, deconformidad al Art. 75 CPCM.Librado en el Juzgado Tercero de loCivil y Mercantil, a las nueve horasdel día siete de agosto de dos mildoce.LLiiccddaa.. KKaarriinnaa JJeeaannnneettttee MMaarrttíínneezz GGuueevvaarraa,, JJuueezzaa TTeerrcceerroo ddee lloo CCiivviill yy MMeerrccaannttiill,, SSaann SSaallvvaaddoorrLLiiccddaa.. LLiicciinniiaa NNuubbee SSiilliiéézzeerr ddee RRoommeerroo,, SSeeccrreettaarriiaa33ªª.. PPuubb..,, 2299--3300--3311 77771166

JORGE ALBERTO MÁRMOL MÉN-DEZ, Notario, de este domicilio,con oficina jurídica, ubicada enCuarta Calle Oriente Número Die-ciocho, de esta ciudad, HACE SA-BER: Que por resolución del sus-crito Notario proveídas a las oncehoras de este mismo día, se ha te-nido por aceptada expresamente ycon beneficio de inventario la he-rencia Intestada que a su defun-ción ocurrida a las veintitrés horastreinta y cinco minutos del díaveintitrés de junio del presenteaño, en Hospital General del Segu-ro Social, departamento de SanSalvador, siendo la ciudad de Anti-guo Cuscatlán, departamento deLa Libertad, su último domicilio,dejó la señora MARÍA HERNÁN-DEZ VIUDA DE AYALA, conocidapor MARÍA LUISA HERNÁNDEZDE AYALA; y por MARÍA LUZ HER-NÁNDEZ, de parte del señor FÉLIXOSBALDO AYALA HERNÁNDEZ,en su concepto de hijo legítimo so-breviviente de la causante, ha-biéndosele conferido la adminis-tración y representación interinade la sucesión, con las facultades yrestricciones de los curadores de laherencia yacente. En consecuen-cia por este medio se cita a todos losque se crean con derecho a la refe-rida herencia, para que se presen-ten a dicha oficina en el término dequince días contados desde el si-guiente a la última publicación delpresente edicto. Librado en la ofi-cina del Notario JORGE ALBERTOMÁRMOL MÉNDEZ. En la ciudadde Aguilares, a veinte días del mesde agosto de dos mil doce.LLiicc.. JJoorrggee AAllbbeerrttoo MMáárrmmooll MMéénnddeezz,, NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 2299--3300--3311 77772222

EXP. No. 2012120403PRES. No. 20120171823CLASE: 25.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado ROBERTO ENRIQUE HER-NÁNDEZ VALENCIA, en su calidadde APODERADO de TIENDAS CA-RRION, SOCIEDAD ANÓNIMA DECAPITAL VARIABLE, de nacionali-dad SALVADOREÑA, solicitando elregistro de la MARCA DE FÁBRICA,consistente en diseño, que servirápara AMPARAR: ROPA, CALZADOY SOMBRERERÍA PARA NIÑOS.Clase: 25.La solicitud fue presentada el díaveintiséis de julio del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,siete de agosto del año dos mil do-ce.MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 2299--3300--3311 77553366

EDICTOSALVADOR DAVID LOPEZ ORE-LLANA, Abogado y Notario, conoficina situada en Condominio To-rremolinos, apartamento númerodiez, Colonia Escalón, AL PUBLI-CO para los efectos de ley HACE SA-BER: Que el día siete de Agosto delcorriente año, se ha tenido poraceptada, con beneficio de inven-tario, de parte de la señora: CAR-

MEN GUADALUPE SOSA RECI-NOS, conocida por CARMENGUADALUPE BENSON, en su ca-lidad de heredera universal delcausante, de los derechos corres-pondientes a la herencia testa-mentaria que a su defunción dejóel señor JOSE ALFREDO SOSA, co-nocido por JOSE ALFREDO SOSAESCOBAR y por JOSE ALFREDOESCOBAR SOSA, quien falleció enel Reparto Santa Marta de la ciudady departamento de San Salvador,siendo éste su último domicilio, eldía veinte de Abril del año dos mildoce. Se ha conferido a la aceptan-te la administración y representa-ción interina de la sucesión. Se ci-ta a las personas que se crean conderecho en la herencia, para que sepresenten a deducirlo en el plazode quince días después de la terce-ra publicación de este avisoSan Salvador, nueve de Agosto delaño dos mil doce.DDRR.. SSAALLVVAADDOORR DDAAVVIIDD LLOOPPEEZZ OORREELLLLAANNAA,, NNOOTTAARRIIOO33ªª.. PPuubb..,, 2299--3300--3311 77772233

TANIA MARGARITA VARGAS LEO-NOR, Notario, de este domicilio,con Oficina situada en Quince Ca-lle Poniente, Edificio Santa Fe, Lo-cal Veintidós, Segundo Nivel, Cen-tro de Gobierno, San Salvador, HA-CE SABER: Que por resolución dela suscrita Notario, proveída a lasonce horas del día veintiuno deagosto de dos mil doce, se ha teni-do por aceptada expresamente ycon beneficio de inventario, la he-rencia intestada que a su defun-ción dejara el señor MANUEL RA-MÓN SEVILLA AVILÉS, ocurridaen la ciudad de San José Villanue-va, Departamento de La Libertad,el día dos de mayo de dos mil doce,quien fue de sesenta y cinco añosde edad, con Documento Único deIdentidad número cero tres cincosiete cinco uno seis seis -cero, connúmero de Identificación Tributa-ria cero seiscientos catorce- dos-cientos cincuenta mil seiscientoscuarenta y seis – cero cero uno-ce-ro; por parte de la señora MARIT-ZA GUADALUPE KREYSA DE SE-VILLA de cincuenta y ocho años deedad, Pintora, del domicilio de SanJosé Villanueva, Departamento deLa Libertad, con Documento Úni-co de Identidad número cero trescinco siete cinco uno siete cuatro –uno, con Número de IdentificaciónTributaria cero seiscientos catorce-doscientos cuarenta mil trescien-tos cincuenta y cuatro-cero cerodos-uno, en concepto de herederatestamentaria del causante y enconsecuencia, confiérese a la acep-tante la administración y repre-sentación interina de la sucesióncon las facultades y restriccionesde los curadores de la herencia ya-cente. Por lo que por este medio sesolicita a todos los que se crean conderecho a la referida herencia pa-ra que se presenten a deducirlo enel término de quince días contadosdesde el día siguiente a la últimapublicación del presente edicto. Li-brado en esta oficina a las ocho ho-ras del día veintidós de agosto dedos mil doce.TTaanniiaa MMaarrggaarriittaa VVaarrggaass LLeeoonnoorr,, NNoottaarriioo33aa.. PPuubb.. 2299--3300--3311 77771144

EXP. No. 2011111350PRES. No. 20110154808

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado OMAR ADALID FLORESMERCADO, en su calidad de APO-DERADO de CORPORACIÓN PI-

RÁMIDE, SOCIEDAD ANÓNIMADE CAPITAL VARIABLE, de nacio-nalidad SALVADOREÑA, solici-tando el registro de la EXPRESIÓNO SEÑAL DE PUBLICIDAD CO-MERCIAL, consistente en las pala-bras SAVE MONEY, EAT BETTER,traducidas como AHORRA DINE-RO COME MEJOR, que servirá pa-ra: ATRAER LA ATENCIÓN DE LOSCONSUMIDORES SOBRE LOSSERVICIOS DE RESTAURANTE.La solicitud fue presentada el díaveintidós de julio del año dos milonce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,veinticinco de junio del año dos mildoce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,, RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 2299--3311--33 77771177

EXP. No. 2012119657PRES. No. 20120170252

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha presenta-do YURI GUSTAVO OLIVARES PÉ-REZ, de nacionalidad SALVADO-REÑA, en su calidad de PROPIE-TARIO, solicitando el registro delNOMBRE COMERCIAL, consis-tente en la palabra Los Parados y di-seño, que servirá para: IDENTIFI-CAR UN ESTABLECIMIENTO CO-MERCIAL DEDICADO A SERVI-CIOS DE RESTAURANTE DE CO-MIDA NACIONAL E INTERNA-CIONAL.La solicitud fue presentada el díaveinte de junio del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,veintisiete de junio del año dos mildoce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 2299--3311--33 77771188

EXP. No. 2012119664PRES. No. 20120170290

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha presenta-do YURI GUSTAVO OLIVARES PÉ-REZ, de nacionalidad SALVADO-REÑA, en su calidad de PROPIE-TARIO, solicitando el registro delNOMBRE COMERCIAL, consis-tente en las palabras LOS PARA-DOS y diseño, que servirá para:IDENTIFICAR UN ESTABLECI-MIENTO COMERCIAL DEDICA-DO A SERVICIOS DE RESTAU-RANTE DE COMIDA NACIONAL EINTERNACIONAL.La solicitud fue presentada el díaveintiuno de junio del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,veintisiete de junio del año dos mildoce.MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy

ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 2299--3311--33 77771199

EXP. No. 2012118550PRES. No. 20120168654CLASE: 39.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado CLAUDIA JUDITH MACEDACHICO, en su calidad de APODE-RADO ESPECIAL de C.A. BECO Su-cesora de BLOHM & CO, de nacio-nalidad VENEZOLANA, solicitan-do el registro de la MARCA DE SER-VICIOS, consistente en la expre-sión casalista y diseño, que servirápara AMPARAR: DISTRIBUCIÓNDE TODO TIPO DE MUEBLES AR-MADOS O PARA ARMAR. Clase: 39.La solicitud fue presentada el díaveintiuno de mayo del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,catorce de agosto del año dos mildoce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 2299--3311--44 77770022

EXP. No. 2012120135PRES. No. 20120171202CLASE: 41.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado CLAUDIA JUDITH MACEDACHICO, en su calidad de APODE-RADO de SONY MUSIC ENTER-TAINMENT CENTRAL AMERICA,S.A., de nacionalidad COSTARRI-CENSE, solicitando el registro de laMARCA DE FÁBRICA Y DE CO-MERCIO, consistente en la palabraMEGAFAN, que servirá para AM-PARAR: SERVICIOS DESTINADOSA LA DIVERSIÓN, ENTRETEN-CIÓN O RECREO DE LAS PERSO-NAS EN EL ÁMBITO MUSICAL YCULTURAL; ORGANIZACIÓN DECONCURSOS CON FINES DE DI-VERSIÓN Y ESPARCIMIENTO;SERVICIOS DE ESPECTÁCULOS.Clase: 41.La solicitud fue presentada el díatrece de julio del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,diecinueve de julio del año dos mildoce.

MEGAFANMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 2299--3311--44 77770033

EXP. No. 2012120137PRES. No. 20120171204CLASE: 38.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado CLAUDIA JUDITH MACEDACHICO, en su calidad de APODE-RADO de SONY MUSIC ENTER-TAINMENT CENTRAL AMERICA,S.A., de nacionalidad COSTARRI-CENSE, solicitando el registro de la

EDICTOS YCONVOCATORIAS

EL MUNDO I Viernes 31/08/2012 21Clasificados

3 X 2rodamaxbalane

MARCA DE SERVICIOS, consis-tente en la palabra MEGAFAN,que servirá para AMPARAR: SER-VICIOS DE TELECOMUNICCIO-NES Y DE TODO LO RELACIO-NADO CON INTERNET Y CO-MERCIO EN LÍNEA; SUMINIS-TRO DE INFORMACIÓN DEN-TRO DE UN SITIO WEB DE AC-CESO A TRAVÉS DE INTERNET;DISTRIBUCIÓN DE ADMINIS-TRACIÓN DE DESCARGA DIGI-TALES Y SERVICIOS MÓVILES AOPERADORES DE TELECOMU-NICACIONES Y EMPRESAS CO-NEXAS; SERVICIOS TELEFÓNI-COS Y DETRANSMISIÓN DEMENSAJES; SERVICIOS DE CO-MERCIALIZACIÓN DE CONTE-NIDOS DIGITALES A TRAVÉS DETELEFONÍA MÓVIL. Clase: 38.La solicitud fue presentada el díatrece de julio del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDADINTELECTUAL, Unidad de Pro-piedad Industrial, Departamen-to de Signos Distintivos. San Sal-vador, diecinueve de julio del añodos mil doce.

MEGAFAN MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 2299--3311--44 77770044

EXP. No. 2012120139PRES. No. 20120171206CLASE: 41.

EL INFRASCRITO REGISTRA-DOR HACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) pre-sentado CLAUDIA JUDITH MA-CEDA CHICO, en su calidad deAPODERADO de SONY MUSICENTERTAINMENT CENTRALAMERICA, S.A., de nacionalidadCOSTARRICENSE, solicitando elregistro de la MARCA DE SERVI-CIOS, consistente en la palabraBANDIT, que servirá para AMPA-RAR: SERVICIOS DE ENTRETE-NIMIENTO PARA PROVEERCONTENIDO MUSICAL; AU-DIOVISUAL, DE AUDIO Y VIDEOY MULTIMEDIA PRE GRAVADO,JUEGOS ELECTRÓNICOS,SOFTWARE Y MERCANCÍAS RE-LACIONADAS, PROVEÍDOS ATRAVÉS DE INTERNET Y OTRASREDES DE CÓMPUTO Y REDESELECTRÓNICAS DE COMUNI-CACIONES. Clase: 41.La solicitud fue presentada el díatrece de julio del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDADINTELECTUAL, Unidad de Pro-piedad Industrial, Departamen-to de Signos Distintivos. San Sal-vador, diecinueve de julio del añodos mil doce.

BBAANNDDIITT MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 2299--3311--44 77770055

EXP. No. 2012120141PRES. No. 20120171208CLASE: 35.

EL INFRASCRITO REGISTRA-DOR HACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) pre-sentado CLAUDIA JUDITH MA-CEDA CHICO, en su calidad deAPODERADO de SONY MUSICENTERTAINMENT CENTRALAMERICA, S.A., de nacionalidadCOSTARRICENSE, solicitando elregistro de la MARCA DE FÁBRI-CA Y DE COMERCIO, consistenteen la palabra BANDIT, que servi-rá para AMPARAR: SERVICIOS DEVENTA DE PRODUCTOS PARATERCEROS EN MATERIA DE EN-TRETENIMIENTO RELACIONA-DOS CON CONTENIDO MUSI-CAL, AUDIO Y AUDIOVISUALES;DE VIDEO Y MULTIMEDIA; JUE-GOS ELECTRÓNICOS, SOFTWA-RE Y MERCANCÍAS RELACIONA-DAS PROVEÍDOS A TRAVÉS DEINTERNET Y OTRAS REDES DECÓMPUTO Y REDES ELECTRÓ-NICAS DE COMUNICACIONES;SISTEMATIZACIÓN DE DOCU-MENTOS, DATOS, IMÁGENES,AUDIO, VIDEO, TRABAJOS AU-DIOVISUALES Y SERVICIOSCOMPUTARIZADOS PARA DA-TOS; ADMINISTRACIÓN DE NE-GOCIOS RELACIONADOS CONTODOS LOS SERVICIOS ANTESMENCIONADOS; DIFUSIÓN DEANUNCIOS PUBLICITARIOSPOR CUALQUIER MEDIO ELEC-TRÓNICO O TELEFÓNICO; SER-VICIOS DE COMERCIALIZA-CIÓN DE CONTENIDOS DIGI-TALES A TRAVÉS DE TELEFONÍAMÓVIL. Clase: 35.La solicitud fue presentada el díatrece de julio del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDADINTELECTUAL, Unidad de Pro-piedad Industrial, Departamen-to de Signos Distintivos. San Sal-vador, diecinueve de julio del añodos mil doce.

BBAANNDDIITTMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 2299--3311--44 77770011

EXP. No. 2012120138PRES. No. 20120171205CLASE: 38.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado CLAUDIA JUDITH MACEDACHICO, en su calidad de APODE-RADO de SONY MUSIC ENTER-TAINMENT CENTRAL AMERICA,S.A., de nacionalidad COSTARRI-CENSE, solicitando el registro de laMARCA DE SERVICIOS, consis-tente en la palabra BANDIT, queservirá para AMPARAR: SERVI-CIOS DE TELECOMUNICACIO-NES Y DE TODO LO RELACIONA-DO CON INTERNET Y COMERCIOEN LÍNEA; TRANSMISIONESELECTRÓNICAS CON CONTENI-DO DE AUDIO, AUDIOVISUALES,MUSICALES DE VIDEO Y MULTI-MEDIA, JUEGOS ELECTRÓNI-COS, SOFTWARE Y MERCANCÍASRELACIONADAS, PROVEÍDOS ATRAVÉS DE INTERNET Y OTRASREDES DE CÓMPUTO Y REDESELECTRÓNICAS DE COMUNICA-CIONES. Clase: 38.La solicitud fue presentada el díatrece de julio del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,diecinueve de julio del año dos mildoce.

BBAANNDDIITT MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 2299--3311--44 77669999

EXP. No. 2012120140PRES. No. 20120171207CLASE: 42.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado CLAUDIA JUDITH MACEDACHICO, en su calidad de APODE-RADO de SONY MUSIC ENTER-TAINMENT CENTRAL AMERICA,S.A., de nacionalidad COSTARRI-CENSE, solicitando el registro de laMARCA DE FÁBRICA Y DE CO-MERCIO, consistente en la palabraBANDIT, que servirá para AMPA-RAR: SERVICIOS PARA PROPOR-CIONAR LOS MOTORES DEBÚSQUEDA PARA LA OBTEN-CIÓN DE DATOS A TRAVÉS DE LASREDES DE COMUNICACIÓN;SERVICIOS PARA PROPORCIO-NAR EL USO TEMPORAL DESOFTWARE EN LÍNEA NO DES-CARGABLE QUE PERMITA AUSUARIOS LA PROGRAMACIÓNDE AUDIO, VIDEO, PELÍCULAS,TEXTOS, JUEGOS, SOFTWARE YOTROS CONTENIDOS MULTI-MEDIA; SERVICIOS DE INTER-NET, A SABER, CREACIÓN DE ÍN-DICES DE INFORMACIÓN, SI-TIOS Y OTROS RECURSOS DIS-PONIBLES EN REDES DE CÓM-PUTO A NIVEL MUDIAL PARATERCEROS; BÚSQUEDA, NAVE-GACIÓN Y RECUPERACIÓN DEINFORMACIÓN, SITIOS WEB YOTRAS FUENTES DISPONIBLESEN REDES DE CÓMPUTO A NIVELMUNDIAL Y OTRAS REDES DECOMUNICACIÓN DE TERCEROS,PROPORCIONANDO SERVICIOSEN LÍNEA A TRAVÉS DE UNA REDINFORMÁTICA MUNDIAL, PER-MITIENDO A LOS USUARIOS LAPROGRAMACIÓN DE AUDIO, VI-DEO, PELÍCULAS, TEXTOS, JUE-GOS, SOFTWARE Y OTROS CON-TENIDOS MULTIMEDIA. Clase:42.La solicitud fue presentada el díatrece de julio del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,diecinueve de julio del año dos mildoce.

BBAANNDDIITT MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 2299--3311--44 77770000

Exp. No. 2012119415Pres. No. 20120169863Clase: 01.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha (n) presen-tado MARÍA EUGENIA MÉNDEZDE HUEZO, en su calidad de APO-DERADO de RESEARCH & DEVE-LOPMENT MARKETING, INC., denacionalidad PANAMEÑA, solici-tando el registro de la MARCA DEFÁBRICA DE COMERCIO, consis-tente en la palabra SUPERADO,que servirá para: AMPARAR: PRO-DUCTOS QUÍMICOS DESTINA-DOS A LA INDUSTRIA, CIENCIA,FOTOGRAFÍA, ASÍ COMO A LAAGRICULTURA, HORTICULTURAY SILVICULTURA; RESINAS ARTI-FICALES EN ESTADO BRUTO, MA-TERIAS PLÁSTICAS EN ESTADOBRUTO; ABONO PARA LAS TIE-RRAS; COMPOSICIONES EXTIN-TORAS; PREPARACIONES PARAEL TEMPLE Y SOLDADURA DEMETALES; PRODUCTOS QUÍMI-COS DESTINADOS A CONSERVARLOS ALIMENTOS; MATERIALESCURTIENTES; ADHESIVOS (PE-GAMENTOS) DESTINADOS A LAINDUSTRIA. Clase: 01.La solicitud fue presentada el díadoce de junio del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-

dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,veintinueve de junio del año dosmil doce.

SUPERADOLLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,, RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb.. 2299--3311--33 77770099

Exp. No. 2011114719Pres. No. 20110161196Clase:32.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha (n) presen-tado MARÍA EUGENIA MÉNDEZDE HUEZO, en su calidad de APO-DERADO ESPECIAL, JUDICIAL YADMINISTRATIVO de RESEARCH& DEVELOPMENT MARKETING,INC., de nacionalidad PANAME-ÑA, solicitando el registro de laMARCA DE FÁBRICA Y DE CO-MERCIO, consistente en la palabraPOTENZA, que servirá para AM-PARAR: CERVEZA, AGUAS MINE-RALES Y GASEOSAS Y OTRAS BE-BIDAS NO ALCOHÓLICAS, BEBI-DAS Y ZUMOS DE FRUTAS; SIRO-PES Y OTROS PREPARADOS PARAHACER BEBIDAS. Clase: 32.La solicitud fue presentada el díatrece de diciembre del año dos milonce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,cuatro de junio del año dos mil do-ce.

POTENZAMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb.. 2299--3311--33 77771100

Exp. No. 2011114722Pres. No. 20110161199Clase:09.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha (n) presen-tado MARÍA EUGENIA MÉNDEZDE HUEZO, en su calidad de APO-DERADO ESPECIAL, JUDICIAL YADMINISTRATIVO de RESEARCH& DEVELOPMENT MARKETING,INC., de nacionalidad PANAME-ÑA, solicitando el registro de laMARCA DE FÁBRICA Y DE CO-MERCIO, consistente en la palabraPOTENZA, que servirá para AM-PARAR: APARATOS E INSTRU-MENTOS CIENTÍFICOS, NÁUTI-COS, GEODÉSICOS, FOTOGRÁFI-COS, CINEMATOGRÁFICOS, ÓP-TICOS, DE PESAR, DE MEDIDA,DE SEÑALIZACIÓN, DE CON-TROL (INSPECCIÓN), DE SOCO-RRO (SALVAMENO) Y DE ENSE-ÑANZA; APARATOS E INSTRU-MENTOS PARA LA CONDUC-CIÓN, DISTRIBUCIÓN, TRANS-FORMACIÓN, ACUMULACIÓN,REGULACIÓN O CONTROL DEELECTRICIDAD; APARATOS PARAEL REGISTRO, TRANSMISIÓN,REPRODUCCION DEL SONIDO OIMÁGENES; SOPORTES DE RE-GISTRO MAGNÉTICOS, DISCOACÚSTICOS; DISTRIBUIDORESAUTOMÁTICOS Y MECANIS-MNOS PARA APARATOS DE PRE-VIO PAGO; CAJAS REGISTRADO-RAS, MÁQUINAS CALCULADO-RAS, EQUIPOS PARA EL TRATA-MIENTO DE LA INFORMACIÓN YORDENADORES; EXTINTORES.Clase: 09.La solicitud fue presentada el díatrece de diciembre del año dos milonce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,cuatro de junio del año dos mil do-ce.

POTENZAMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb.. 2299--3311--33 77771111

Exp. No. 2012117244Pres. No. 20120166412Clase:29.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha (n) presen-tado MARÍA EUGENIA MÉNDEZDE HUEZO, en su calidad de APO-DERADO de RESEARCH & DEVE-LOPMENT MARKETING., INC., denacionalidad PANAMEÑA, solici-tando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, con-sistente en DISEÑO ESPECIAL DECORAZÓN, que servirá para AM-PARAR: CARNE, PESCADO, AVESY CAZA, EXTRACTOS DE CARNE,FRUTAS Y LEGUMBRES EN CON-SERVA, SECAS Y COCIDAS, JALE-AS, COMPOTAS, MERMELADAS,HUEVOS, LECHE Y PRODUCTOSLÁCTEOS, ACEITES Y GRASAS CO-MESTIBLES CONSERVAS Y EN-CURTIDOS. Clase: 29.La solicitud fue presentada el díaveintisiete de marzo del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,doce de abril del año dos mil doce.

LLiiccddaa HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,, RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb.. 2299--3311--33 77771122

Exp. No. 2011111308Pres. No. 20110154691Clase: 10, 21,44.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha (n) presen-tado FRANCISCO MEJÍA ESCO-BAR, en su calidad de APODERA-DO GENERAL JUDICIAL de WAL-GREEN CO., de nacionalidad ES-TADOUNIDENSE, SOLICITANDOEL REGISTRO de la MARCA DE FÁ-BRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en la expresión WALGREENS,que servirá para AMPARAR: CHU-PETAS PARA BEBÉS, CUCHARASPARA LA ADMINISTRACIÓN DEMEDICAMENTOS; VENDASELÁSTICAS; BIBERONES; INSER-TOS PARA BIBERONES; EQUIPOPARA REMOVER CERA DE OÍDOS;GUANTES MÉDICOS; CABESTRI-LLOS ORTOPÉDICOS, ASPIRA-DORES NASALES, COJINES PARACALLOS; PAQUETES DE HIELOMÉDICOS, BOLSAS DE HIELO PA-RA USO MÉDICO, FÉRULAS MÉ-DICOS PARA LOS TOBILLOS, CO-DOS, MUÑECAS, COBERTOR PA-RA SILLAS PARA LA INCONTI-NENCIA; COBERTOR DE CAMAPARA LA INCONTINENCIA; VEN-DAS; RASPADORES DE LENGUA;EQUIPO PARA MEDIR LA PRE-SIÓN ARTERIAL; MEDIDORES DEGLUCOSA EN LA SANGRE; DIVI-SORES DE PILDORAS PARA DIS-PENSAR DOSIS UNITARIAS DEMEDICAMENTOS; DISPENSA-DORES DE PASTILLAS O CÁPSU-LAS VACÍAS; EQUIPO DE ALCAN-CE MÉDICO; TERMÓMETROS PA-RA USO MÉDICO; LANCETAS;GOTEROS; JERINGAS; MASCARI-LLAS RESPIRATORIAS CON FINESMÉDICOS; ALMOHADILLAS CA-LIENTES PARA USO MÉDICO;APARATOS ELÉCTRICOS DE MA-SAJE; APARATOS DE VACUNA-CIÓN AUTOMÁTICA (VACUNAPARA LA GRIPE); GOTEROS PARALA ADMINISTRACIÓN DE MEDI-CAMENTOS (VACÍAS); APARATOSPARA ENEMA PARA FINES MÉDI-COS. Clase: 10. Para AMPARAR:BOTELLAS DESECHABLES PARALA ALIMENTACIÓN. Clase: 21. Pa-ra AMPARAR: SERVICIOS DE PRO-VISIÓN DE INFORMACIÓN MÉ-DICA Y FARMACÉUTICA Y A TRA-VÉS DE INTERNET; PROVISIÓNDE SERVICIOS DE ASESORÍA FAR-MACÉUTICA A TRAVÉS DE IN-TERNET; PROVISIÓN DE EVA-LUACIONES DE RIESGOS DE SA-LUD A TRAVÉS DE INTERNET. Cla-se: 44.La solicitud fue presentada el díadiecinueve de julio del año dos milonce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,dieciséis de mayo del año dos mildoce.

WALGREENSLLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,, RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb.. 2299--3311--33.. 77771155

VIOLETA DEL CARMEN DERASREYES SANTOS, JUEZ DE LO CIVILDE APOPA.HACE SABER: A los señores FRAN-CISCO ALFREDO NAVAS MENJÍ-VAR, de treinta y tres años de edaden el año dos mil ocho, Empleado,del domicilio de Apopa, con Docu-mento Único de Identidad Núme-ro: Cero dos millones seiscientostreinta y un mil doscientos setentay seis – ocho y con Número de Iden-tificación Tributaria cero seiscien-tos catorce – cero ocho cero tres se-tenta y cuatro – ciento ocho – tres;como Deudor Principal y GLORIAANGÉLICA GUEVARA DE HERRE-RA, hoy GLORIA ANGÉLICA GUE-VARA BONSALL, de cincuenta ycuatro años de edad en el año dosmil ocho, Trabajadora Social, deldomicilio de San Salvador, con Do-cumento Único de Identidad Nú-mero: Cero dos millones ciento tre-ce mil novecientos diecinueve –nueve y con Número de Identifica-ción Tributaria: Cero trescientosquince – cero cuatro cero cuatrocincuenta y tres – cero cero uno –ocho, en calidad de fiadora y co-deudora solidaria que han sido de-mandados en el Proceso EjecutivoMercantil, registrado con Referen-cia 213-PEM-2011/4, en esta sedeJudicial por la CAJA DE CRÉDITODE AGUILARES, SOCIEDAD CO-OPERATIVA DE RESPONSABILI-DAD LIMITADA DE CAPITAL VA-RIABLE, Institución de Ahorro yCrédito, con Número de Identifi-cación Tributaria: Cero seiscientosuno – veinticuatro cero ochoochenta y seis – cero cero uno – seis;cuyas oficinas principales estánubicadas en la ciudad de Aguilares,departamento de San Salvador; re-presentada procesalmente pormedio de su Apoderado GeneralJudicial con Cláusulas Especiales,Licenciado MARCOS AUGUSTOGARCÍA RENDEROS, quien pue-de ser localizado en el Telefax: Dostres dos siete cinco cero cinco ce-ro, reclamándole la cantidad deNUEVE MIL SESENTA Y SEIS DÓ-

LARES DE LOS ESTADOS UNIDOSDE AMÉRICA CON VEINTITRÉSCENTAVOS DE DÓLAR, en con-cepto de capital, más los interesespactados del QUINCE por cientoanual sobre saldos, contados a par-tir del día dieciocho de diciembrede dos mil diez, en adelante, másintereses moratorios del CINCOpor ciento anual, a partir del día dosde febrero de dos mil once, en ade-lante, todo hasta su completo pa-go, transacción o remate y costasprocesales; con fundamento enuna Escritura Pública de Mutuocon firmas solidarias; y por no ha-ber sido posible determinar el pa-radero de los señores FRANCISCOALFREDO NAVAS MENJÍVAR, encalidad de deudor principal; yGLORIA ANGÉLICA GUEVARA DEHERRERA, hoy GLORIA ANGÉLI-CA GUEVARA BONSALL, en su ca-lidad de fiadora y codeudora soli-daria, SE EMPLAZAN POR ESTEMEDIO, PREVINIÉNDOSELES alos mismos para que dentro delplazo de diez días hábiles contadosa partir del siguiente de la últimapublicación de este edicto en unperiódico de circulación diaria ynacional o la del Diario Oficial, ensu caso, se presenten a este Tribu-nal, ubicado en Colonia Guadalu-pe. Avenida Olimpia, NúmeroNueve, de la ciudad de Apopa, acontestar la demanda y a ejercersus derechos. Si no lo hicieren elproceso continuará, sin su presen-cia y se procederá a nombrarles unCurador Ad Litem, para que los re-presente, de conformidad al Artí-culo 186 CPCM. Se advierte a losdemandados que de conformidadal Artículo 67 CPCM, todas las ac-tuaciones deberán realizarse pormedio de Procurador y en caso decarecer de recursos económicossuficientes podrán solicitar la asis-tencia de la Procuraduría Generalde la República, tal como lo esti-pula el Artículo 75 del mismo cuer-po Legal.Librado en el Juzgado de lo Civil deApopa, a las quince horas y cin-cuenta minutos del día diez deagosto del año dos mil doce.DDrraa.. VViioolleettaa ddeell CCaarrmmeenn DDeerraass ddeeRReeyyeess SSaannttooss,, JJuueezz ddee lloo CCiivviill ddeeAAppooppaaLLiicc.. JJoosséé DDuulleeyy CCeerrnnaa FFeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiooRREEFF:: 221133--PPEEMM--22001111//4422ªª.. PPuubb..,, 3300--3311--11 77111133

BERNARDO RAUDA MURCIA No-tario, de este domicilio, con ofici-na ubicada en Boulevard Tutuni-chapa y Avenida Doctor Emilio Ál-varez, Edificio Las Américas, Se-gundo Nivel, Apto. Doscientos UnoA, Centro de Gobierno, San Salva-dor, HACEA SABER: Que por reso-lución del suscrito Notario, prove-ída a las catorce horas del día vein-ticuatro de agosto del año dos mildoce, se ha tenido por aceptada ex-presamente y con beneficio de In-ventario la Herencia Intestada quea su defunción, ocurrida en Ilo-pango, Departamento de San Sal-vador, el día nueve de diciembre dedos mil nueve; dejó la causante EU-GENIA PINEDA VIUDA DE RA-FAEL; a los señores JOSÉ CARLOSRAFAEL PINEDA, ISIDORA RA-FAEL PINEDA, GLADHYS RAFAELPINEDA O GLADYS RAFAEL DEESPAÑA, FRANCISCO RAFAEL PI-NEDA, MARÍA MARTA RAFAEL PI-NEDA, CLOTILDE RAFAEL PINE-DA y ANGÉLICA MARÍA RAFAELPINEDA, quienes actúan en carác-ter personal y la última como Apo-derada de la señora GUADALUPERAFAEL PINEDA, teniendo todosla calidad de hijos sobrevivientes;confiéranse a los aceptantes la ad-ministración y representación in-terina de la sucesión, con las facul-tades y restricciones de los cura-dores de la herencia yacente. Enconsecuencia, se citan a todos losque se crean con derecho a la refe-rida sucesión; para que se presen-ten a mi oficina en el término dequince días, contados desde el díasiguiente a la última publicacióndel presente edicto. Librado en laCiudad de San Salvador, a los vein-tisiete días del mes de agosto de dosmil doce.DDrr.. BBeerrnnaarrddoo RRaauuddaa MMuurrcciiaa,, NNoottaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 3300--3311--11 77772255

EDICTOMILTON EDGARD PEÑA MEN-DOZA, Notario, de este domicilio,con oficina ubicada en Diecinue-ve Calle Poniente, Número Tres-cientos Quince, Edificio MM, Lo-cal UNO, de esta ciudad, HACE SA-BER: Que por resolución del sus-crito Notario, proveída a las dieci-siete horas del día treinta de juliodel año dos mil doce, se ha tenidopor aceptada expresamente y conbeneficio de inventario, la heren-cia intestada que a su defuncióndejara la señora REYNA ISABELBELTRÁN DE FRANCO conocidapor REYNA ISABEL BELTRÁN,ocurrida en Baltimore City, Estadode Maryland, de los Estados Uni-dos de América, a las diecinuevehoras y un minuto del día ocho dejulio de dos mil diez, a consecuen-cia de Hipertensión Pulmonar,siendo la ciudad de Rockville, Es-tado de Maryland, de los EstadosUnidos de América, lugar de su úl-timo domicilio, de parte de la se-ñora MIRNA ELIZABETH BEL-TRÁN DE CONTRERAS, en su cali-dad de Hija sobreviviente, y cesio-

naria de los derechos que les co-rrespondían a los señores FLO-RENTINO FRANCO MÉNDEZ yMARÍA HORTENSIA PANAMEÑO,en sus calidades de Cónyuge y Ma-dre sobrevivientes, respectiva-mente, habiéndosele conferido laadministración y representaciónde la sucesión en forma INTERINA,con las facultades y restriccionesde los curadores de la herencia ya-cente. En consecuencia, por estemedio se cita a todos los que se cre-an con derechos a la referida he-rencia, para que se presenten a lareferida oficina en el término dequince días, contados desde el si-guiente a la última publicación delpresente edicto. Librado en la ofi-cina del Notario MILTON EDGARDPEÑA MENDOZA. En la ciudad deSan Salvador, a las ocho horas deldía veintinueve de agosto del añodos mil doce.LLiicc.. MMiillttoonn EEddggaarrdd PPeeññaa MMeennddoozzaa,,AAbbooggaaddoo yy NNoottaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 3300--3311--11 77777711

ANA GLORIA NIETO NAVIDAD,Notario, de este domicilio, con des-pacho notarial ubicado en Calle ElProgreso, Pasaje El Rosal númeroCatorce, Colonia Flor Blanca, de es-ta ciudad, HACE SABER: Que en mioficina se ha presentado la señoraBLANCA ALICIA NIETO DE NIE-TO, de cincuenta y dos años deedad, de Oficios Domésticos, deldomicilio de San Pedro Perulapán,departamento de Cuscatlán, conDocumento Único de IdentidadNúmero CERO DIECIOCHOTREINTA CIENTO SETENTA YOCHO GUIÓN SIETE y Tarjeta deIdentificación Tributaria NúmeroCERO SETECIENTOS DIEZGUIÓN VEINTIUNO CERO CIN-CO SESENTA GUIÓN CIENTODOS GUIÓN NUEVE, a seguir dili-gencias notariales de TÍTULO SU-PLETORIO, de un terreno de natu-raleza rústica, situado en el CantónEl Carmen, de la Jurisdicción deSan Pedro Perulapán, departa-mento de Cuscatlán, de un área deCIENTO NOVENTA Y SIETE PUN-TO CERO DOS METROS CUA-DRADOS, EQUIVALENTE A DOS-CIENTOS OCHENTA Y UN PUNTONOVENTA VARAS CUADRADAS.Cuya descripción es la siguiente:Partiendo del Vértice Nor – Po-niente, punto identificado comomojón número uno que es el vérti-ce de tapial existente es el punto departida de esta descripción técni-ca que tiene los siguientes rumbosy distancias: LINDERO NORTE:Partiendo del vértice Nor-Ponien-te formado por tres tramos con lossiguientes rumbos y distancias:Tramo uno, Sureste setenta y cin-co grados cinco minutos tres se-gundos, distancia de nueve puntotreinta y tres metros, tramo dos, Su-reste treinta y ocho grados cin-cuenta minutos treinta y tres se-gundos, distancia cuatro punto ce-ro siete metros, tramo tres, Sures-te cuarenta y ocho grados treinta ysiete minutos treinta y un segun-dos, distancia siete punto setentay nueve metros, se llega al vérticeNor-Oriente. Colinda en estos trestramos con Francisco López Nieto,ahora de Isidro López López, y Ca-lle de por medio de acceso de dosmetros de ancho. LINDEROORIENTE. Partiendo del vérticeNor-Oriente formado por dos tra-mos con los siguientes rumbos ydistancias: Tramo uno, Suroeste se-senta y cuatro grados cuarenta yocho minutos treinta y un segun-dos, distancia siete punto veinti-séis metros, tramo dos, Suroestecincuenta y siete grados cuarentay cuatro minutos dos segundos,distancia tres punto sesenta y unmetros, se llega al vértice Sur-Oriente. Colinda en estos dos tra-mos con José Cruz Nieto López,ahora de Mauricio Quintanilla, Ca-lle de acceso de cuatro punto se-senta metros de ancho de por me-dio. LINDERO SUR. Partiendo delvértice Sur-Oriente formado porun tramo con rumbo Noroesteochenta grados doce minutos die-ciocho segundos, distancia oncepunto cero nueve metros, se llegaal vértice Sur Poniente. Colinda eneste tramo con resto del inmueble,propiedad de José Tomás NietoMartínez, tapial de por medio. LIN-DERO PONIENTE: Partiendo delvértice Sur-Poniente formado porun tramo con rumbo, Noreste do-ce grados cuarenta y seis minutosveintisiete segundos, distancia ca-torce punto veinte metros. Se llegaal vértice Nor-Poniente que es don-de se inició la presente descripcióntécnica colinda en este tramo conresto del inmueble, propiedad deJosé Tomás Nieto Martínez, tapialde por medio. Dicho inmueble loposee de forma quieta, pacífica debuena fé ininterrumpida desde ha-ce más de VEINTE AÑOS. Por loque avisa al público para los efec-tos de Ley.Librado en la ciudad de San Salva-dor, a los diecisiete días del mes dejulio de dos mil doce.AAnnaa GGlloorriiaa NNiieettoo NNaavviiddaadd,, NNoottaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 3300--3311--11 77777733

JOSÉ MAURICIO ROBLES BER-NAL, Notario, del domicilio deUsulután, con Oficina establecidaen Calle Grimaldi, Centro Comer-cial “Araucaria”, Local A-Tres, Plan-ta Baja, Usulután, HACE SABER:Que por resolución del SuscritoNotario proveída la ciudad de Usu-

lután, a las ocho horas del día vein-tinueve de Agosto del año dos mildoce, tiénese por aceptada expre-samente y con Beneficio de Inven-tario, la Herencia Intestada que asu defunción dejara el señor ÓS-CAR ARMANDO MENA MONTE-SINOS; quien falleció el día veinti-trés de Mayo del año dos mil doce;en el Instituto Salvadoreño del Se-guro Social, de la ciudad de San Mi-guel, Departamento de San Miguelsiendo éste su último domicilio, departe de los señores EMELINA DELCARMEN MENA MEJÍA, de veinti-trés años de edad, Estudiante, deldomicilio de Usulután, y ÓSCARJOSÉ MENA MEJÍA, de diecinueveaños de edad, Estudiante, del do-micilio de Usulután, en su calidadde hijos y como cesionarios de losderechos que le correspondían a laseñora MARÍA DEL CARMEN ME-JÍA DE MENA, cónyuge del cau-sante; y en consecuencia, confié-rase a los Aceptantes la Adminis-tración Interina y representaciónde los curadores de la Herencia Ya-ciente. En consecuencia, por estemedio se cita a todos los que se cre-an con derechos a la referida He-rencia, para que se presenten a lareferida Oficina en el término dequince días contados desde el si-guiente a la última publicación delpresente edicto. Librado en la ofi-cina del Notario JOSÉ MAURICIOROBLES BERNAL, a las diez horasy dieciocho minutos del día veinti-nueve de Agosto del año dos mildoce.LLiicc.. JJoosséé MMaauurriicciioo RRoobblleess BBeerrnnaall,, NNoottaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 3311--11--33 77778855

Exp. No. 2011114490Pres. No. 20110160859Clase:05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha (n) presen-tado JULIO ENRIQUE ACOSTA, ensu calidad de APODERADO de GE-FARCA INDUSTRIA FARMACÉU-TICA PEREZESPINOSA S.R.L.,(GEINFAPER), de nacionalidadDOMINICANA, solicitando el re-gistro de la MARCA INDUSTRIALO DE FÁBRICA, consistente en laspalabras NISTAZOLE-PLUS, queservirá para AMPARAR: PRODUC-TOS FARMACÉUTICOS Y PREPA-RACIONES PARA EL CUIDADO DELA SALUD. Clase: 05.La solicitud fue presentada el díasiete de diciembre del año dos milonce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,dieciocho de mayo del año dos mildoce.

NISTAZOLE-PLUSLLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,, RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo11aa.. PPuubb.. 3311--33--55 77770077

Exp. No. 2011114491Pres. No. 20110160860

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha (n) presen-tado JULIO ENRIQUE ACOSTA, ensu calidad de APODERADO de GE-FARCA INDUSTRIA FARMACÉU-TICA PEREZESPINOSA S.R.L.,(GEINFAPER), de nacionalidadDOMINICANA, solicitando el re-gistro de NOMBRE COMERCIAL,consistente en la palabra GEFAR-CA y diseño, que servirá paraIDENTIFICAR UNA EMPRESA DE-DICADA A LA PRODUCCIÓN YVENTA DE PRODUCTOS FARMA-CÉUTICOS Y MEDICINALES PARAEL CUIDADO DE LA SALUD.La solicitud fue presentada el díasiete de diciembre del año dos milonce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,veintiocho del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo11aa.. PPuubb.. 3311--33--55 77770088

Exp. No. 2012120536Pres. No. 20120172261Clase: 11.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado ROBERTO ENRIQUE HER-NÁNDEZ VALENCIA, en su calidadde APODERADO de CENTRALAMERICANA DE DISTRIBUCIÓNSOCIEDAD ANÓNIMA, de nacio-nalidad GUATEMALTECA, solici-tando el registro de la MARCA DEPRODUCTO, consistente en la ex-presión FREEDOM INDUSTRIALy diseño, que se traduce al caste-llano como Libertad Industrial,que servirá para: AMPARAR: APA-RATOS DE ALUMBRADO, CALE-FACCIÓN, PRODUCCIÓN DE VA-POR, COCCIÓN, REFRIGERA-CIÓN, SECADO, VENTILACIÓN,INSTALACIONES DE CONDUC-TOS DE AGUA, INSTALACIONESDE DEPURACIÓN DE AGUA, INS-

TALACIONES DE DISTRIBUCIÓNDE AGUA E INSTALACIONES DESUMINISTROS DE AGUA, ASÍ CO-MO INSTALACIONES SANITA-RIAS. Clase 11:La solicitud fue presentada el díaocho de agosto del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,catorce de agosto del año dos mildoce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo11aa.. PPuubb.. 3311--44--66 77772266

Exp. No. 2012115945Pres. No. 20120163692

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado MARÍA MERCEDES MEJÍAAGUILAR, en su calidad de APO-DERADO GENERAL JUDICIAL dePOLLO CAMPESTRE, SOCIEDADANÓNIMA DE CAPITAL VARIA-BLE, que se abrevia: POLLO CAM-PESTRE S.A. DE C.V. de nacionali-dad SALVADOREÑA, solicitando elregistro de la EXPRESIÓN O SEÑALDE PUBLICIDAD COMERCIAL,consistente en las palabras Desdelos ingredientes más frescos, has-ta el pollo más crujiente y calienti-to, desde las pechuguitas hasta lossalsabrosos, desde la primera son-risa hasta el último bocado, desdeun combo hasta un banquete, des-de las entradas hasta los postres,desde que sale el sol hasta que seesconde. Desde hace 25 años enPollo Campestre hacemos todo¡Como a ti te gusta!, que servirá pa-ra ATRAER LA ATENCIÓN DELPÚBLICO CONSUMIDOR DE LOSPRODUCTOS QUE DISTRIBUYELOS ESTABLECIMIENTOS DENO-MINADOS “POLLO CAMPESTRE”COMO LO SON: POLLO FRITO YCOMIDA TÍPICA SALVADOREÑA.La solicitud fue presentada el díaseis de febrero del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,treinta y uno de mayo del año dosmil doce.

Desde los ingredientes más fres-cos,hasta el pollo más crujiente ycalientito,desde las pechuguitashasta los salsabroso,desde la pri-mera sonrisa hasta el último bo-cado,desde un combo hasta un

banquete,desde las entradashasta los postres,desde que sale

el sol hasta que se esconde.

Desde hace 25 añosen Pollo Campestre hacemos

todo¡Como a ti te gusta!

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo11aa.. PPuubb.. 3311--44--66 77772277

ROSA MARÍA RODRÍGUEZ CRUZ,Notario, del domicilio de San Sal-vador, con oficina en Condominio“El Carmen”, local veinticuatro, en-tre trece calle Poniente y Avenida“B”, Centro de Gobierno, San Sal-vador, al público para los efectos deley, HACE SABER: Que por resolu-ción proveída a las ocho horas deldía diez del mes de julio del año dosmil doce, se ha DECLARADO HE-REDERO DEFINITIVO expresa-mente y con beneficio de inventa-rio al señor JUAN ROBERTO ESPI-NOZA MORÁN, de cincuenta añosde edad, del domicilio de San Mar-cos, en su calidad de herederos Tes-tamentarios, de la herencia que asu defunción ocurrida a las veinti-dós horas con cuarenta minutos,del día veintinueve de agosto deldos mil once, en Hospital del Se-guro Social de San Salvador, dejó laseñora BLANCA ALICIA MORÁNDE ESPINOZA conocida tambiénpor BLANCA ALICIA MORÁN, ypor BLANCA ALICIA MORÁN VIU-DA DE ESPINOZA, siendo de no-venta años, ama de casa, origina-ria y del domicilio de San Salvador;habiéndosele conferido al acep-tante ya mencionado la Adminis-tración y Representación definiti-va de la sucesión Testamentaria, enel concepto ya dicho. Lo que se ha-ce del conocimiento público paraque los efectos de ley. Librado en laCiudad de San Salvador, a los vein-titrés días de julio del año dos mildoce.RRoossaa MMaarrííaa RRooddrríígguueezz CCrruuzz,, NNoottaarriiooÚÚnniiccaa PPuubb.. 3311.. 77777766

ROSA MARÍA RODRÍGUEZ CRUZ,Notario, del domicilio de San Sal-vador, con oficina situada en Con-dominio “El Carmen”, 2a. Planta,local veinticuatro, entre trece callePoniente y Avenida “B”, Centro deGobierno, San Salvador, al públicopara los efectos de ley, HACE SA-BER: Que por resolución proveídaa las once horas del día diez del mesde julio del año dos mil doce, se haDECLARADO HEREDERO DEFI-NITIVO expresamente y con bene-ficio de inventario al señor FIDELRICO LOBOS, de cincuenta y cua-

tro años de edad, empleado, deldomicilio de Olocuilta, departa-mento de la Paz de la Herencia IN-TESTADA que a su defunción ocu-rrida en INGLEWOOD, estado deCalifornia, Estados Unidos deAmérica, a las nueve horas y die-ciocho minutos del día veintiséisde marzo del año dos mil seis, dejóla señora MERCEDES RICO ÁBRE-GO, conocida por MERCEDES RI-CO, siendo de setenta y tres años deedad, ama de casa, del domicilio dela ciudad de Hawthorne, Estado deCalifornia, Estados Unidos deAmérica, habiéndosele conferidoal aceptante ya mencionado la Ad-ministración y Representación de-finitiva de la sucesión, en el con-cepto ya dicho. Lo que se hace delconocimiento público para losefectos de ley. Librado en la Ciudadde San Salvador, veinte de agostodel dos mil doce. RRoossaa MMaarrííaa RRooddrríígguueezz CCrruuzz,, NNoottaarriiooÚÚnniiccaa PPuubb.. 3311.. 77777755

Exp. No. 2012119753Pres. No. 20120170454Clase: 28.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado ZOILA DEL CARMEN CRUZDE FIGUEROA, en su calidad deREPRESENTANTE LEGAL de AC-CION LIFE, SOCIEDAD ANÓNI-MA DE CAPITAL VARIABLE que seabrevia: ACCION LIFE, S.A. DE C.V.,de nacionalidad SALVADOREÑA,solicitando el registro de la MAR-CA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO,consistente en la expresión AC-CION LIFE y diseño, que se tradu-ce al castellano como Acción Vida,que servirá para AMPARAR: JUE-GOS, JUGUETES; ARTÍCULOS DEGIMNASIA Y DEPORTE NO COM-PRENDIDOS EN OTRAS CLASES;DECORACIONES PARA ÁRBOLESDE NAVIDAD. Clase: 28.La solicitud fue presentada el díaveintiséis de junio del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,veintinueve de junio del año dosmil doce.

LLiicc.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,, RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa11aa.. PPuubb..3311--33--55 77776622

Exp. No. 2012118096Pres. No. 20120167814Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado JOSÉ FIDEL MELARA MO-RÁN, en su calidad de APODERA-DO de LABORATORIOS CAROSA,SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPI-TAL VARIABLE que se abrevia: LA-BORATORIOS CAROSA, S.A. DEC.V., de nacionalidad SALVADO-REÑA, solicitando el registro de laMARCA DE PRODUCTO, consis-tente en: la palabra NATURAL-MED, que servirá para AMPARAR:MEDICINAS NATURALES. Clase:05.La solicitud fue presentada el díaveintisiete de abril del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,dos de mayo del año dos mil doce.

NATURALMEDAAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorrJJiimmmmyy NNeellssoonn RRaammooss SSaannttooss,, SSeeccrreettaarriioo11aa.. PPuubb..3311--33--55 77776633

Exp. No. 2012118322Pres. No. 20120168188Clase: 03.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado JOSÉ FIDEL MELARA MO-RÁN, en su calidad de APODERA-DO de LABORATORIOS CAROSA,SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPI-TAL VARIABLE que se abrevia: LA-BORATORIOS CAROSA, S.A. DEC.V., de nacionalidad SALVADO-REÑA, solicitando el registro de laMARCA DE PRODUCTO, consis-tente en: las palabras GREEN CLE-AN, que se traduce al castellano co-mo VERDE LIMPIO, que servirá pa-ra DISTINGUIR PRODUCTOS DELIMPIEZA. Clase: 03.La solicitud fue presentada el díaocho de mayo del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,dieciséis de mayo del año dos mildoce.

GREEN CLEANAAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorrJJiimmmmyy NNeellssoonn RRaammooss SSaannttooss,, SSeeccrreettaarriioo

EL MUNDO I Viernes 31/08/201222 Clasificados

EL FONDO DE SANEAMIENTO YFORTALECIMIENTO FINANCIE-RO FOSAFFI, HACE SABER ALPÚBLICO EN GENERALQue en cumplimiento a lo estable-cido en el artículo 24-b de la Ley Sa-neamiento y Fortalecimiento deBancos Comerciales y Asociacio-nes de Ahorro y Préstamo, refor-mado según Decreto Legislativo Núme-ro 659, y publicado en el Diario Ofi-cial Número 120, tomo Número379 de fecha 27 de junio del 2008 yel artículo 14-A del Instructivo emi-tido para la aplicación de la dispo-sición anterior, hace del conoci-miento del público en general quea nuestras oficinas se ha presenta-do la señora Glenda Victoria Ramí-rez de Rivas conocida por GlendaVictoria Ramírez Gallardo en su ca-lidad de nueva propietaria del in-mueble que a continuación se re-lacionará; manifestando que confecha 30 de agosto de 1989, el señorPablo Herrera Rivas, recibió a títu-lo de mutuo del Banco Capitaliza-dor S. A., ahora ya liquidado, uncrédito que quedó garantizado conprimera hipoteca sobre un inmue-ble urbano situado en condominioFrancisco Menéndez, identificadocomo Apartamento B-2-2, EdificioB, del Barrio Candelaria, CalleFrancisco Menéndez de la Juris-dicción y Departamento de SanSalvador, inscrita bajo el número 8del libro 4300 de hipotecas, actual-mente trasladada bajo el asiento 2de la matrícula número 60037830-A0022 del Registro de la PropiedadRaíz e Hipotecas de la 1ª. Seccióndel Centro, el cual manifiesta se en-cuentra debidamente cancelado.La presente publicación se hacecon el objeto de que cualquier per-sona con interés legítimo puedaobjetar la solicitud, si transcurri-dos 15 días hábiles contados a par-tir de la fecha de la presente, el FO-SAFFI no conoce oposición al res-pecto. Procederá a otorgar la do-cumentación necesaria para can-celar registralmente el gravamenque recae sobre el inmueble pro-piedad de la señora Glenda Victo-ria Ramírez de Rivas conocida porGlenda Victoria Ramírez Gallardoy que garantizaba el crédito que leotorgó el extinto Banco Capitaliza-dor S. A., al señor Pablo Herrera Ri-vas, tal como lo establece la dispo-sición legal citada al inicio.ÚÚnniiccaa PPuubb..,, 3311 77777788

11aa.. PPuubb.. 3311--33--55 77776644

Exp. No. 2012118098Pres. No. 20120167816Clase: 03.

EL INFRASCRITO REGISTRA-DOR HACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) pre-sentado JOSÉ FIDEL MELARAMORÁN, en su calidad de APO-DERADO de LABORATORIOSCAROSA, SOCIEDAD ANÓNIMADE CAPITAL VARIABLE que seabrevia: LABORATORIOS CARO-SA, S.A. DE C.V., de nacionalidadSALVADOREÑA, solicitando el re-gistro de la MARCA DE PRODUC-TO, consistente en: las palabrasNATURAL GREENS, que se tra-ducen al castellano como NATU-RAL VERDES, que servirá paraAMPARAR: PRODUCTOS DELIMPIEZA. Clase: 03.La solicitud fue presentada el díaveintisiete de abril del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDADINTELECTUAL, Unidad de Pro-piedad Industrial, Departamen-to de Signos Distintivos. San Sal-vador, dos de mayo del año dosmil doce.

NATURAL GREENSAAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,, RReeggiissttrraaddoorrJJiimmmmyy NNeellssoonn RRaammooss SSaannttooss,, SSeeccrreettaarriioo11aa.. PPuubb..3311--33--55 77776655

Exp. No. 2012119782Pres. No. 20120170497Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRA-DOR HACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) pre-sentado JOSÉ FIDEL MELARAMORÁN, en su calidad de APO-DERADO de LABORATORIOSCAROSA, SOCIEDAD ANÓNIMADE CAPITAL VARIABLE de nacio-nalidad SALVADOREÑA, solici-tando el registro de la MARCA DEPRODUCTO, consistente en: lapalabra DicoPad, que servirá pa-ra AMPARAR: PARCHES DE DI-CLOFENACO. Clase: 05.La solicitud fue presentada el díaveintiséis de abril del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDADINTELECTUAL, Unidad de Pro-piedad Industrial, Departamen-to de Signos Distintivos. San Sal-vador, veintinueve de junio delaño dos mil doce.

DicoPadAAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,, RReeggiissttrraaddoorrJJiimmmmyy NNeellssoonn RRaammooss SSaannttooss,, SSeeccrreettaarriioo11aa.. PPuubb..3311--33--55 77776666

Exp. No. 2012119783Pres. No. 20120170498Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRA-DOR HACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) pre-sentado JOSÉ FIDEL MELARAMORÁN, en su calidad de APO-DERADO de LABORATORIOSCAROSA, SOCIEDAD ANÓNIMADE CAPITAL VARIABLE que seabrevia: LABORATORIOS CARO-SA, S.A. DE C.V., de nacionalidadSALVADOREÑA, solicitando el re-gistro de la MARCA DE PRODUC-TO, consistente en: la palabra K-MOMILLE, que servirá para AM-PARAR: PRODUCTOS FARMA-CÉUTICOS. Clase:05.La solicitud fue presentada el díaveintiséis de junio del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDADINTELECTUAL, Unidad de Pro-piedad Industrial, Departamen-to de Signos Distintivos. San Sal-vador, veintisiete de junio del añodos mil doce.

K-MOMILLEAAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,, RReeggiissttrraaddoorrJJiimmmmyy NNeellssoonn RRaammooss SSaannttooss,, SSeeccrreettaarriioo11aa.. PPuubb..3311--33--55 77776677

Exp. No. 2012118323Pres. No. 20120168189Clase: 03.

EL INFRASCRITO REGISTRA-DOR HACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) pre-sentado JOSÉ FIDEL MELARAMORÁN, en su calidad de APO-DERADO de LABORATORIOSCAROSA, SOCIEDAD ANÓNIMADE CAPITAL VARIABLE que seabrevia: LABORATORIOS CARO-SA, S.A. DE C.V., de nacionalidadSALVADOREÑA, solicitando el re-gistro de la MARCA DE PRODUC-TO, consistente en: la palabraCLEAN GREEN, que se traducenal castellano como LIMPIO VER-DE, que servirá para DISTINGUIRPRODUCTOS DE LIMPIEZA. Cla-se: 03.La solicitud fue presentada el díaocho de mayo del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDADINTELECTUAL, Unidad de Pro-piedad Industrial, Departamen-to de Signos Distintivos. San Sal-vador, dieciséis de mayo del añodos mil doce.

CLEAN GREEN

AAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorrJJiimmmmyy NNeellssoonn RRaammooss SSaannttooss,, SSeeccrreettaarriioo11aa.. PPuubb..3311--33--55 77776688

Exp. No. 2012118097Pres. No. 20120167815Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado JOSÉ FIDEL MELARA MO-RÁN, en su calidad de APODERA-DO de LABORATORIOS CAROSA,SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPI-TAL VARIABLE que se abrevia: LA-BORATORIOS CAROSA, S.A. DEC.V., de nacionalidad SALVADO-REÑA, solicitando el registro de laMARCA DE PRODUCTO, consis-tente en: la palabra GREENMED,que se traduce al castellano comoVERDEMED, que servirá para AM-PARAR: MEDICINAS NATURALES.Clase. 05.La solicitud fue presentada el díaveintisiete de abril del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,dos de mayo del año dos mil doce.

GREENMEDAAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorrJJiimmmmyy NNeellssoonn RRaammooss SSaannttooss,, SSeeccrreettaarriioo11aa.. PPuubb..3311--33--55 77776699

Exp. No. 2011114228Pres. No. 20110160049Clase: 21.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado ALINA TERESITA MILITELLODE VILLEDA en su calidad de RE-PRESENTANTE LEGAL Y ADMI-NISTRADOR ÚNICO PROPIETA-RIO de LEADER INTERNATIO-NAL, SOCIEDAD ANÓNIMA DECAPITAL VARIABLE que se abrevia:LEADER INTERNACIONAL, S.A.DE C.V., de nacionalidad SALVA-DOREÑA, solicitando el registro dela MARCA DE FÁBRICA Y DE CO-MERCIO, consistente en la palabraFOMY 3D, que servirá para AMPA-RAR: ESPONJAS PARA USO DO-MÉSTICO. Clase: 21.La solicitud fue presentada el díaveintitrés de noviembre del añodos mil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,veintisiete de febrero del año dosmil doce.

FOMY 3DMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo11aa.. PPuubb.. 3311--33--55 77669955

Exp. No. 2010099816Pres. No. 20100134259Clase: 25.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado ROBERTO ALAN HIRST CO-HEN conocido por ROBERTOHIRST COHEN, en su calidad deREPRESENTANTE LEGAL de IN-DUSTRIAS TOPAZ, SOCIEDADANÓNIMA, de nacionalidad SAL-VADOREÑA, solicitando el regis-tro de la MARCA DE FÁBRICA Y DECOMERCIO, consistente en las pa-labras NEW YORKER, en donde lapalabra NEW se traduce al caste-llano como NUEVO, que servirápara AMPARAR: CAMISAS, PAN-TALONES, ROPA INTERIOR DETODA CLASE Y CALZADO. Clase:25.La solicitud fue presentada el díadiecisiete de marzo del año dos mildiez.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,nueve de enero del año dos mil do-ce.

NEW YORKERLLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,, RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo11aa.. PPuubb.. 3311--33--55 77669966

EL MUNDO I Viernes 31/08/2012 23Clasificados

PONERUNACUÑA

MANAGUA (ACAN-EFE)DIARIO EL MUNDO

El jefe del Ejército de Nicaragua,el general Julio César Avilés, pidióayer esperar a que concluyan las in-vestigaciones para determinar si los18 mexicanos acusados en estepaís por lavado de dinero y crimenorganizado son o no empleados dela cadena Televisa.

"Es mejor esperar lo que deter-minen las investigaciones para te-ner plena certeza en señalar sí o nopertenecen a esa empresa" televi-siva, dijo en rueda de prensa el je-fe militar nicaragüense, donde dioa conocer detalles sobre el actocentral de celebración del 33 ani-versario de esa institución.

Avilés, jefe de la Dirección de In-teligencia y Contrainteligencia de1998 a 2005, indicó que "sería irres-ponsable de nuestra parte seña-lar sí o no este personal pertene-ce a una empresa determinada",sin haber concluido aún las inves-tigaciones. El Grupo Televisa ase-guró esta semana en un comuni-cado que ninguno de los 18 acusa-dos de lavado de dinero y crimenorganizado en Nicaragua que sehacían pasar por periodistas "hatrabajado" en la empresa y tam-bién se desligó de los vehículos queles fueron confiscados.

Esa cadena televisiva afirmóque ya realizó "un deslinde for-mal" ante la Fiscalía de México dela supuesta filiación con Televisade los detenidos y que ese docu-mento ya está en trámite para que"sea conocido por las autoridadesnicaragüenses".

Los 18 mexicanos fueron dete-nidos el 20 de agosto en Nicaraguacon $9,2 millones y rastros de co-caína en los billetes en un puestode seguridad cerca de la fronteracon Honduras, cuando se hacíanpasar por periodistas de Televisa.

GUATEMALA (ACAN-EFE)DIARIO EL MUNDO

El gobierno de Estados Unidos expresóayer su satisfacción por la decisión de unacorte guatemalteca de dejar en firme laextradición a ese país del expresidente deGuatemala Alfonso Portillo (2000-2004).

"El Gobierno de los Estados Unidosve con satisfacción la decisión de la Cor-te de Constitucionalidad de confirmar laextradición de Alfonso Portillo a los Esta-dos Unidos para enfrentar los cargos deconspiración por lavado de dinero", se-ñala un escueto comunicado de la em-

bajada norteamericana. Según la misión, "esta decisión refle-

ja los avances de los tres poderes del Go-bierno de Guatemala en la lucha contrala impunidad". "Por establecer el princi-pio de seguridad jurídica, la decisión esimportante para ambos países", anota elcomunicado. La Corte de Constituciona-lidad (CC), máximo tribunal del país,rechazó un recurso de amparo presenta-do por el expresidente para evitar su ex-tradición, lo que despejó el camino paraser entregado a EE.UU. El magistradoMauro Chacón, presidente de la CC, dijoque el fallo fue emitido "por unanimi-dad", y que no era "meritorio" concederel amparo solicitado por la defensa dePortillo. El exmandatario es reclamadopor una Corte de Nueva York que lo acu-sa de haber utilizado el sistema bancarioestadounidense para "lavar" $70 millo-nes que habrían sido defraudados al Es-tado durante su mandato.

GUATEMALA (ACAN-EFE)DIARIO EL MUNDO

Los cuerpos de socorro hallaron ayer elcadáver de una niña de tres años que fuesecuestrada junto a su madre el miérco-les, y por quien sus captores no pidie-ron rescate, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la Policía Nacional Ci-vil (PNC) dijo a los periodistas que elcuerpo de la menor, identificada comoJennifer Vásquez, de tres años, fue encon-trado por los bomberos en un solitariosector del suroeste de la capital guatemal-teca. "Tenia señales de tortura, golpes ymordidas en diferentes partes del cuer-po", precisó la fuente. La pequeña, segúnel parte policial, fue secuestrada el miér-coles por un grupo de hombres armados,junto a su madre, Liliana Alquijay, en unbarrio popular de la periferia oeste de la

capital. La madre de la víctima fue libe-rada minutos después por los captores,quienes se negaron a entregarle a su hi-ja, ni se comunicaron posteriormente pa-ra exigir algún rescate.

El exmandatario per-manece encarceladoen una base militar delnorte de la capital.

Alfonso Portillo, expresidente de Guatemala, será extraditado a EE.UU. /DEM

Hallan cadáver de niña GUATEMALA Tenía signos de tortura, golpes y mordeduras

Satisface la decisión de extraditar a Portillo

La policía investiga el hecho. /DEM

Raquel Alatorre Correa, líder delgrupo de mexicanos. /EFE

GUATEMALA Embajada de Estados Unidos

NICARAGUA

General aúnsospecha demexicanos

DANIEL TRUJILLODIARIO EL MUNDO

El ingreso promedioanual de un ciudadano sal-

vadoreño común se redujo en$27 entre 2008 y 2011, puespasó de $1,509.20 a $1,481.6,respectivamente, debido aldébil desempeño de la econo-mía en los últimos años.

Esto implica que el ingresomensual promedio del salva-doreño pasó de $125.80 a$123.50 desde la crisis hasta alaño pasado, cantidades infe-riores al salario mínimo, queronda los $230.

La reducción de este indi-cador demuestra que El Salva-dor es un país pobre y que noabandonará esta situación es-te año aún si alcanza un cre-cimiento del 2% del ProductoInterno Bruto (PIB), que es lameta del Gobierno.

ADVIERTEN ALZADE 10% EN PRECIODE ALIMENTOSLos precios mundiales de losalimentos se dispararon un10% en julio, impulsados por elmaíz y la soja, debido a las se-quías y altas temperaturas enEE.UU. y en Europa Oriental, in-formó ayer el Banco Mundial(BM). De junio a julio el maíz yel trigo aumentaron un 25%, yla soja un 17%; mientras quesolo el arroz bajó.

13,000.71 DOW JONES-0.81%

3,048.71 NASDAQ-1.05%

1,399.48 S&P 500-0.78%

MERCADOBURSÁTIL

ECONOMÍAIMPACTO En la economía de los hogares del país

Un salvadoreño gana, en promedio, $1481 alaño, según el BCR. Es decir, $123.50 al mes, me-nos que el salario mínimo estipulado por la ley.

EL MUNDO 24• VIERNES 31/08/2012

Ingreso por habitantedisminuyó $27 desde 2008

$1,481El ingreso per cápita delpaís fue de $1,481 en2011, según el BCR.

$1,509La entrada promedioanual de dinero en 2008fue de $1,509.

70%Según la CEPAL, el 70%de los pobres en Latinoa-mérica viven en territo-rios con ingresos per cá-pita bajos.

“No es sostenible unmodelo en el cual losjóvenes tienen que irsea trabajar a EstadosUnidos y eso es algoque no es un buen mo-delo de desarrollo”

HUGO BETETADIRECTOR CEPAL

“Somos más pobresahorita y seguiremossiendo más pobres delo que fuimos en 2008,esto porque la econo-mía cayó un 3% (en2009)”

CARLOS ACEVEDOPRESIDENTE BCR

LAS POSTURAS

El presidente del BancoCentral de Reserva (BCR), Car-los Acevedo, explicó que si laeconomía se comporta deacuerdo a lo previsto por el ga-binete económico en 2012, elingreso per cápita será, a lo su-mo, de $1,490, o sea, $19 me-nos que lo reportado en 2008.

“Somos más pobres ahori-ta y seguiremos siendo máspobres de lo que fuimos en

2008, esto porque la econo-mía cayó un 3%”, explicó elfuncionario.

Y es que si se echa un vista-zo a las estadísticas del BCR,el único año en que se registróun aumento en los ingresosdurante el último quinqueniofue 2008. En 2007, el ingresoper cápita llegó a $1,496.6; unaño después esa cantidad au-mentó $12.6 y se situó en los

$1,509.20.Los números indican que

la ciudadanía no ha recupera-do todavía su nivel de entradamonetaria anterior a la crisiseconómica.

Acevedo subrayó que elcomportamiento productivodel país es muy débil y que ladifícil recuperación radica enla estrepitosa caída en 2009del PIB en -3.1%.

Menos exclusión socialAunque no se crea, en los úl-timos años el país avanzó enla reducción de la exclusiónsocial y la explicación de estoreside en el envío de remesasfamiliares desde los EstadosUnidos.

El año 2008 fue cuando sereportó el mayor flujo de re-mesas, pues el país recibió$3,742 millones. Un año des-pués cayó a $3,387 millones,pero, en 2010 inició la recupe-ración para situarse en $3,431millones. En 2011, las remesastotalizaron $3,648 millones.

Este flujo de dinero posibi-litó que más familias mejora-ran sus ingresos y accedierana nuevos servicios en el país.

Sin embargo, este modeloes criticado por la ComisiónEconómica para América La-tina y el Caribe (CEPAL) por-que no ataca el problema deraíz, el cual es que en los paí-ses de la región, en especial ElSalvador, no ofrece las opor-tunidades de empleo y de su-peración necesarias para me-jorar en el bienestar social.

•• El ingreso por reme-sas familiares hasta ju-lio incrementó en un7.7% respecto al mis-mo período de 2011,indican las estadísticasdel Banco Central deReserva (BCR).Hasta el séptimo mesde este año al país en-traron $2,275.2 millo-nes provenientes de Es-tados Unidos, contra los$2,113.4 millones delaño pasado.A pesar de la crisis eco-nómica en el país nor-teamericano, los salva-doreños siguen con elenvío de dinero a susfamilias en El Salvador,cuyo destino principales el consumo.El mes que más reme-sas ingresaron fue mar-zo, ya que totalizó $364millones, cantidad su-perior a la del año enque no supera la bandade los $348 millones.

SSiigguuee eell bbuueenn ddeesseemmppeeññoo ddee rreemmeessaass

El director subregional dela CEPAL, Hugo Beteta, asegu-ró ayer a Diario El Mundo queel 70% de los pobres en Amé-rica latina viven en territorioscon ingresos per cápitas bajos,a pesar que el promedio na-cional es alto.

“No es sostenible un mo-delo en el cual los jóvenes tie-nen que irse a trabajar a Esta-dos Unidos y eso es algo queno es un buen modelo de de-sarrollo”, señaló.

EL MUNDO I Viernes 31/08/2012 25Economía

CEPAL Busca medir mejor la desigualdad

La nuevamedición del PIB seaplicaría en el año 2015DANIEL TRUJILLO DIARIO EL MUNDO

Una nueva forma de medir elcrecimiento económico de lospaíses de América Latina, in-cluyendo indicadores socia-les, es una de las propuestasque presentó ayer la ComisiónEconómica para América La-tina y el Caribe (CEPAL).

Este nuevo modelo de cál-culo del Producto InternoBruto (PIB), podría imple-mentarse a partir del 2015, ysería Uruguay uno de los pio-neros en aplicarlo por suscondiciones favorables encuanto a infraestructura tec-nológica, acceso al empleo,entre otros factores.

La idea, según dijo HugoBeteta, director de la subregio-nal México de la CEPAL, du-rante la penúltima jornada delTrigésimo cuarto periodo desesiones del organismo, “esenfocarse en brechas que in-hiben las oportunidades delos ciudadanos”.

Este mecanismo consisteen cerrar brechas sociales,mejorando así indicadores co-mo el de ingreso económicoentre hombres y mujeres, elacceso al empleo en jóvenes yla desnutrición crónicas.

“También están las bre-chas en los objetivos de Mi-lenio: la salud materna infan-til, la desnutrición crónica,aun con países medios con in-

gresos altos esconden muchasdiferencias”, detalló.

A partir de estos nuevos in-dicadores sociales, la CEPALpropone que se calcule el cre-cimiento económico de lospaíses, viéndolo desde unaperspectiva más ciudadana.

“No es sostenible un mo-delo en el cual los jóvenes tie-nen que irse a trabajar a Esta-dos Unidos y eso es algo queno es un buen modelo de de-sarrollo”, resaltó Beteta.

“Se debe medir el desem-pleo juvenil y comparar los in-gresos de mujeres con los dehombres para reducir eso(brechas)”, agregó.

Este nuevo modelo de cál-culo del Producto InternoBruto (PIB), podría imple-mentarse a partir del 2015, ysería Uruguay uno de los paí-ses pioneros en implementar-lo por sus condiciones favora-bles en cuanto a infraestruc-tura tecnológica, acceso alempleo, entre otros factores.

De acuerdo al libro de laCEPAL “Los elabones de ladesigualdad” en la mayoría depaíses “la combinación deconstricción fiscal y desregu-lación de la economía dejó po-co margen a los Estados paracubrir necesidades de bie-nestar de la población”. Situa-ción que se intenta redimircon el nuevo modelo para me-dir el crecimiento de la región.

Incluirán indicadores que miden las desigualdades./DEM

DANIEL TRUJILLODIARIO EL MUNDO

La poca inversión extranjeraen el país obedece a muchascausas y entre ellas destacael débil esfuerzo guberna-mental, así como la reciénpasada crisis institucional yla inseguridad jurídica, seña-lada constantemente por va-rios sectores empresariales.

El director ejecutivo de laFundación Nacional para elDesarrollo (Funde), Rober-to Rubio, aseguró que el

equipo económico del Go-bierno conduce desordena-damente las estrategias debúsqueda

“No se le está apostandoseriamente a Proesa (Agen-cia de Promoción de Inver-siones y Promociones de ElSalvador) y hasta ahora leveo un refuerzo presupues-tario; pero ni siquiera se hanombrado a un director, pa-ra que vean la prioridad quese le está dando”, señaló eleconomista.

OBSTÁCULO Para instalar nuevas empresas

Funde aseguró que el Gobier-no no trabaja en serio paraque nuevas empresas se ins-talen en el territorio.

País no hace lo suficientepara atraer inversión

A juicio de Rubio, el paísdebe apostarle a la atracciónde inversión en industrias quí-mica, construcción y tecnoló-gica, de alto valor agregado.

El experto señaló que soloapostarle a la agricultura nobasta y que es necesario diver-sificar las acciones para laatracción.

Mientras, el director ejecu-tivo de la Asociación Salvado-reña de Industriales (ASI), Jor-ge Arriaza, dijo que el Ejecuti-vo debe garantizar las condi-ciones para que nuevas em-presas nacionales y extranje-ras se instalen en el país, yaque no ha hecho lo suficiente.

Durante el primer semes-tre del año, la industria sal-vadoreña invirtió cerca de$150 millones en maquina-ria, mejoras en las actualesinstalaciones y capacitaciónde personal.

El representante del sectorindustrial explicó que no sepuede expandir si en las em-presas hay una capacidad pro-ductiva del 60%, y si no hayclaridad en apoyo a la expan-sión. La inversión realizada enel primer semestre de 2011,fue similar a la de este año.

Según datos del BancoCentral de Reserva, la Inver-sión Extranjera Directa (IED)cayó 73% en los primeros tresmeses del año, en compara-ción al mismo periodo de2011. A la fecha se contabilizan$59.1 millones en IED.

La inversión privada, según encuestas, se ha detenido por la crisis institucional. /DEM

“Hay un problema deinseguridad jurídica(en el país); hay unproblema de enfrenta-miento (del Gobierno)con el sector privado,hay señales un pocopreocupantes”

ROBERTO RUBIOFUNDE

“Ha faltado un esfuer-zo sostenido de partedel Gobierno para laatracción de nueva in-versión. Competimoscon otros países y Ni-caragua está crecien-do enormemente”

JORGE ARRIAZADIRECTOR EJECUTIVO ASI

CRÍTICAS

1.5%Los industriales y el Ban-co Central de Reservaproyectan crecimientodel 1.5%.

$150MMIILLLLOONNEESS.. El sector in-dustrial invirtió alrededorde $150 millones en elprimer semestre.

El Gobierno no debeapresurar laemisión de$800 millones

POSTURA

Antes que la AsambleaLegislativa autorice alGobierno una nueva emi-sión de $800 millones enEurobonos en deuda, de-be de estudiar detenida-mente el contrato con elcual fue pactado el prés-tamo de 2003, el cual sepretende pagar con elnuevo endeudamiento delargo plazo.El director ejecutivo deFunde, Roberto Rubio, pi-dió a los dos órganos delEstado conocer con exac-titud el contrato para evi-tar un endeudamiento in-necesario del país.“Mientras no se tengaclara y en firme (el pagode la deuda) mejor no. Porqué (hacerlo) ahora, si noestás seguro. Si lo aprue-ban en este momento,qué se hará con ese dine-ro”, cuestionó Rubio. El Ministerio de Haciendapidió la semana pasadaal Congreso aprobar unaemisión de bonos por$800 millones para pa-gar una deuda adquiridapor el país bajo la admi-nistración del presidenteFrancisco Flores Pérez, lacual vence en 2023, perotiene una cláusula quepermite al inversionistapedir el dinero a partir deenero de 2013.

EL MUNDO I Viernes 31/08/201226 Economía • Internacionales

Amazon abretercer centrode servicio

COSTA RICA

La empresa estadouni-dense Amazon inauguróayer su tercer centro deservicio al cliente en Cos-ta Rica, el cual generará1,800 empleos para finalde año y representaráuna inversión de $25 mi-llones en 2013. A cortoplazo, la apertura genera-rá 300 empleos y para elmes de diciembre la cifracrecería a 1,500.

Bancolombiaadquiere 70%de Uff! Móvil

COLOMBIA

El Grupo Bancolombiacompró ayer por $11.4 mi-llones el 70% de la em-presa de telefonía móvilvirtual colombiana Uff!Móvil, con la que la enti-dad financiera pretendefacilitar la oferta de susservicios a los clientes.Uff! Móvil es el primeroperador móvil virtual deLatinoamérica y ofrece unmodelo de servicio queatiende a los clientes através de call centers, in-ternet y otras opciones.

Wall Streetcierra ennegativo

NUEVA YORK

Wall Street cerró en te-rreno negativo y el DowJones de Industriales, suprincipal indicador, des-cendió el 0.81%, aunquelogró mantenerse sobrelos 13,000 puntos. Ese ín-dice acabó en 13.000,71unidades, el selectivo S&P500 perdió 11,01 puntoshasta 1,399.48 unidades;y el Nasdaq bajó 32.48puntos y cerró en3,048.71.

{ ECONOMÍA }BREVESMUNDIALES INFORME Advierten de riesgos a la seguridad alimentaria mundial

La sequía enEE.UU. y Euro-pa Oriental hadisparado losprecios.

EFEDIARIO EL MUNDO

Los precios mundiales delos alimentos se dispara-ron un 10% en julio, im-pulsados por el maíz y lasoja, debido a las sequíasy altas temperaturas enEE.UU. y en EuropaOriental, informó ayer elBanco Mundial (BM).

De junio a julio el maíz yel trigo aumentaron un25%, y la soja un 17%;mientras que solo el arrozregistró un descenso, del4%, de acuerdo con el Índi-ce de Precios de los Alimen-tos elaborado por el BM.

La cifra es un 6% mayorque la de julio de 2011 ytanto el maíz como la sojaalcanzaron precios récordhistóricos el mes pasado.

“Los precios de los ali-mentos aumentaron de

nuevo bruscamente amena-zando la salud y bienestar demillones de personas. Áfricay el Oriente Medio son espe-cialmente vulnerables a estassubidas”, indicó Jim YongKim, presidente del BM, enun comunicado.

El reporte reiteró los riesgosdebido a la volatilidad registra-da por los alimentos en los úl-timos meses. Como causa, elBM destaca la sequía sufridaeste verano por Estados Uni-dos y que ha provocado graves

daños a las cosechas de maíz ysoja, granos de los que el países el segundo exportadormundial.

Asimismo, el seco verano enRusia, Ucrania y Kazjistán hacontribuido a esta alza de pre-cios al generar pérdidas en laproducción de trigo.

El BM alertó de otros facto-res negativos como las políti-cas de pánico que puedanaplicar algunos países expor-tadores, un severo fenómenode El Niño o malas cosechas

Advierten los altos precios impactarán a los más pobres. /DEM

Precios de alimentossuben 10%, según BM

en el hemisferio sur puedancausar “significativas alzas”adicionales en los precios delos alimentos en la segundamitad del año.

“No podemos permitir queestas históricas subidas de pre-cios se conviertan en peligrosde por vida a medida que lasfamilias sacan a sus hijos dela escuela y se alimentan de co-mida menos nutritiva paracompensarlo”, advirtió Kim.

Mueren con $10,000 omenos ahorrados. /DEM

EFEDIARIO EL MUNDO

El 46% de los jubilados esta-dounidenses tienen tan solo$10,000 o menos ahorrados almorir, según un informe re-ciente que cita ayer la páginaweb del sitio especializado enfinanzas MarketWatch.

Pese a esa escasez de recur-sos, James Poterba, profesor deeconomía en el Instituto Tec-nológico de Massachusetts(MIT) y coautor del estudio,comentó en declaraciones aMarketWatch que “eso no sig-nifica que su nivel de vida seamuy bajo”.

La investigación mostróque mientras algunos jubila-dos viven justo en el nivel o por

debajo del nivel de pobreza,otros disfrutan de buena saludy riqueza, y otros tienen pocosahorros pero cuentan con uningreso decente.

El estudio observó la situa-ción de los jubilados desde1993 a 2008 y sus conclusiones,según dijo Poterba, muestranque la capacidad de esos hoga-res para absorber imprevistospuede ser limitada. “No tienenmuchos activos líquidos que

•• Entre abril y julio semantuvo la tendenciainestable de los preciosde los alimentos obser-vada durante los 12meses previos, lo cualfrenó las alzas sosteni-das entre mediados defebrero de 2010 y elmismo mes de 2011.

•• Los valores subieronen abril, bajaron enmayo y junio y aumen-taron bruscamente enjulio.

AAlliimmeennttooss ccoonn uunnaa ffuueerrttee vvoollaattiilliiddaadd

>>>> SSiinn eemmbbaarrggoo,, eell eess--ttuuddiioo aaddvviieerrttee qquuee nnoo sseeppuueeddee ggeenneerraalliizzaarr llaa ssii--ttuuaacciióónn ddee llooss aanncciiaannoosseenn EEEE..UUUU..

Jubilados de EE.UU. con pocos ahorrospuedan usar”, afirmó el exper-to del MIT.

Cuando se mide el patrimo-nio neto, incluidos los ahorros,el patrimonio inmobiliario ad-quirido, el valor de los benefi-cios de Seguro Social y las pen-siones, el panorama financie-ro de los jubilados cuandomueren no es tan penoso. Losque vivían solos cuando mu-rieron tenían activos promediode unos $142,000 y aquelloscuyos cónyuges habían muer-to antes tenían activos prome-dio de $253,000.

“No se puede generalizarafirmando que los ancianos vi-ven tribulaciones financieras,o que los ancianos la pasanbien”, dijo Poterba.

EE.UU. El MIT realizó un estudio al respecto

ELFINANCIEROCR.COM

Arroz blanco/libra $0.49

Maíz blanco/libra $0.22

Arroz precocido/libra$0.57

Zanahoria/unidad$0.13

AAzzúúccaarr ppaaggaaddooss ppoorr qquuiinnttaall

Octubre/2012 $19.78 $0.02

Marzo/2013 $20.46 $0.09

ESTRICTA/ S.H.G $123.00

MEDIA/ H.G. $121.00

BAJÍO/ C.S. $120.00

Dic./2012 $163.95 -$2.70

Marzo/2012 $167.10 -$3.05

Mayo/2013 $169.75 -$2.90

Julio/2013 $172.03 -$2.75

Sept./2013 $174.85 -$2.65

Dic./2013 $178.45 -$2.65

Frijol de sedaLibrea $0.69

AHORRO DEL DÍA

TIPOS DE CAMBIOMonedas duras

Euro - USD$

1.2506

USD$ - Yen japonés 78.5800

Libra esterlina - USD$ 1.5786

Centroamericanas (por $)

Córdoba (Nicaragua) 23.73

Quetzal (Guatemala) 7.93

Lempira (Honduras) 19.78

Colón (Costa Rica) 503.24Fuente: EFE

((PPrreecciiooss aall cciieerrrree ddeell 3300//0088//22001122))

TASAS DE INTERÉSDepósitos a plazo

30 días 2.12%

60 días 1.77%

90 días 2.77%Fuente: BCR

PETRÓLEO WTI

Nueva York

Precios por barril $94.62

Variación -$0.87

BOLSA DE NUEVA YORK

Precios al 22/05/2012 por quintal oro-uva

MERCADO DEL CAFÉ

VARIABLESMERCADOBURSÁTIL

BOLSAS MUNDIALES

Bolsas mundialesIbex 35 (Madrid) 7,195.00 -1.52%Nikkei 225 (Tokio) 8,983.78 -0.95%

FTSE 100 (Londres) 5,719.45 -0.42%IPC (México) 39,885.39 -0.06%

Fuente: Bloomberg

COMBUSTIBLE ZONACENTRALPrecio de referenciaEspecial$4.58 $0.10Regular$4.25 $0.15Diésel$4.11 $0.12

EL MUNDO I Viernes 31/08/2012 27Nacional• Economía

Crean plan para mejoroperación de mypes

APOYO Expertos taiwaneses evaluaron a ocho empresas

La principal recomendación esreducir el gasto energético connueva maquinaria de operación.

Ayer se presentaron los resultados del diagnóstico. /CONAMYPE

SURY VELASCODIARIO EL MUNDO

Expertos taiwaneses visitaronrecientemente ocho empre-sas apoyadas por la ComisiónNacional de la Micro y Peque-ña Empresa (Conamype) pa-ra evaluar su operación y gi-rar recomendaciones.

La ronda de visitas a lasempresas seleccionadas, dediferente rubro, se realizó del21 al 24 de agosto, y ayer laConamype, junto a la emba-jada de Taiwán, emitieron losresultados de dicho diagnós-tico operativo.

“En esta oportunidadnos ha facilitado la pre-sencia de estos espe-cialistas que se han da-do a la tarea de ir a lasempresas y conocer decerca sus problemas”

ILEANA ROGELTITULAR CONAMYPE

8Taiwán evaluó las ope-raciones de ocho micro ypequeñas empresas sal-vadoreñas.

>>>> CCoonnaammyyppee bbuussccaaqquuee llaass mmyyppeess tteennggaannmmaayyoorr aacccceessoo aall ccrrééddii--ttoo ppaarraa ppooddeerr ffiinnaanncciiaarrrreeccoommeennddaacciioonneess ddeeeexxppeerrttooss ttaaiiwwaanneesseess..

El documento, denomina-do “Plan de mejoramiento”,busca no solo identificar lasprincipales limitantes del de-sarrollo de las mypes evalua-das, sino también sus fortale-zas para poder mejorar suproducción.

Andrés Liu, Ministro Con-sejero de la Embajada de Tai-wán, dijo que la principal re-comendación del documentova enfocada en mejorar el sis-tema de ahorro energético enlos procesos de producción.

“Estas empresas en su ma-yoría tienen maquinarias dehace 20 años, que les impideahorrar entre un 30% y 40%de energía”, dijo Liu.

”El ahorro energético, per-mite un ahorro en los costosde la empresa que se puedeinvertir en mejorar los pro-ductos y servicios que ofre-cen”, detalló.

Otras recomendacionesson la apertura de salas deventa y exhibición, nuevas lí-neas de productos y servicios,certificación de procesos decalidad, desarrollar procesos

de controles, tiempos y mate-rias primas.

Con base a este diagnósti-co, la titular de Conamype,Ileana Rogel, aseguró que seles brindará la atención técni-ca necesaria para superar di-chas limitantes.

“La evaluación de Taiwánes una guía para las micro ypequeñas empresas sobre la

tecnología a utilizar, qué pro-ductos fabricar con visión deexportación”, dijo Juan JoséHenríquez, gerente generalde la empresa Henríquez yasociados, dedicada a lafabricación de artículos dealuminio.

Esta empresa, en el cortoplazo, buscará la asistenciatécnica necesaria con Co-

namype para superar las de-ficiencias identificadas por losexpertos.

Las empresas atendidasfueron Innovarte (artículospromocionales), Agroindus-tria Saludable (bebidas de fru-ta), Panlis (fabricación de dul-ces); Aserradero La Palma(venta de madera), La Mi-choacana (venta de paletas),Idusa (comercialización depan dulce) y MM Calcetines.

EEll mmuunnddoo rreeccuueerrddaa aa llaa““PPrriinncceessaa ddeell ppuueebblloo””QUIEN HACE 15 AÑOS

ssuuffrriióó uunn aappaarraattoossoo aacc--cciiddeennttee qquuee llee ccoobbrróó llaavviiddaa..

LADY DI,

sigue vivala leyendaLADY DI,

sigue vivala leyenda

ROXANA LEMUSDIARIO EL MUNDO

Una delegación de 60 peque-ños y medianos empresarios dela provincia de Buenos Aires vi-sitará el país para entrevistas denegocios del 19 al 21 de abril,con potenciales compradores einversionistas salvadoreños.

En un ambiente de cordia-lidad, acompañado de ami-gos y rodeado de muchos is-raelíes, Yaron Avitov, presen-tó la noche del martes en elMuseo Nacional de Antropo-logía David J. Guzmán, Muna,el Libro de la Paz.

Una compilación dondeparticipan 40 escritores, quie-nes se sumaron a la iniciativa deAvitov para plasmar en las pá-ginas de este documento la si-tuación en el Medio Oriente, es-pecíficamente el problema “en-tre judíos y árabes… Es unamuestra que judíos y árabespueden hacer un diálogo a tra-vés de la literatura y ojalá quelos políticos tomen eso comoun ejemplo y puedan hacertambién un acuerdo” dijo el au-tor, quien también es directorde cine, y espera que todas laspersonas que lean su obra sesientan satisfechos que los es-critores a través de sus libros lu-chen por la paz. “No podemosdejar todo en manos de los po-líticos, nosotros los ciudadanostenemos que gritar a favor de lapaz” afirmó Avitov, quien estu-vo acompañado por el embaja-dor de Israel, Shmulik Bass, eldirector de Bibliotecas y PlanNacional de Lectura, ManuelVelasco, entre otros. Sobre el li-bro, Velasco dijo que a su jui-cio el libro compila “relatosacerca de la guerra, disparos,sospechas y prejuicios”. El ma-nuscrito estará a la venta en laslibrerías la próxima semana.

Llegó ellibro de la Paz

YARON AVITOV

28 EL MUNDO VIERNES 31/08/2012

ESPECTÁCULOSDIARIO EL MUNDO

Diana Frances Spencer quien seconvirtió en Lady Di perdió la vidael 31 de agosto de 1997 tras un ac-cidente en el túnel del puente del Al-ma parisino. Viajaba junto a su pare-

ja, Dodi Al-Fayed, fallecido en el acto, al igualque el conductor, Henry Paul. Ella fue trasla-dada al hospital Pitié-Salpêtrière, pero nada sepudo hacer. Nacía entonces la leyenda, el fenó-meno Diana. Hoy se cumplen 15 años de sumuerte y el mito que surgió alrededor de laque fuera princesa de Gales y primera esposade Carlos de Inglaterra (desde 1981 hasta 1996)permanece vivo.

Los británicos -y el resto del mundo- siguenguardando en su memoria un lugar para ella. Suimportante labor benéfica, así como el hecho dehaber sido la mujer que, para muchos, logró mo-dernizar y humanizar a la monarquía británica,respaldan su proyección a lo largo de estos treslustros. Se hizo con el título de princesa del pue-blo, por su cercanía con la gente y su afán demantener siempre a sus dos hijos en contactocon la realidad, más allá de la vida de palacio.

El aniversario de su fallecimiento devuelvea la actualidad las luces y las sombras de unamujer que murió con 36 años y que cumpliría 51el pasado 1 de julio. La efeméride ha tenido re-percusión en el ámbito cinematográfico. El pró-ximo año se estrenará la película Diana, dirigidapor el alemán Oliver Hirschbiegel y en ple-no rodaje en el Reino Uni-do. Es la actriz austra-liana Naomy Watts quiense mete en la piel de Dia-na. El filme se centra ensus dos últimos años devida y, según lo que hatrascendido, profundizaráen la relación secreta quemantuvo la princesa con elcirujano Hasnat Khan.

En estos últimos 15años no han dejado dereavivarse cada cier-to tiempo las teoríasde conspiración queseñalaban hacia unamuerte que no res-pondía a causas ac-cidentales, sino a in-tereses de la familiareal británica.

Yaron Avitov, se tardó un añoen escribir el Libro de la Paz.

05 DE SEPTIEMBRE/ “MOVIMIENTO PERPETUO”ALIANZA FRANCESA, 7:00 P.M."Movimiento Perpetuo” es aquel movimiento incesante delmar que dejamos de percibir, aquel que pasa inadvertido porla monotonía de la rutina que nos ha alejado de nuestraaguda percepción de lo que nos rodea, la cámara capta loque el ojo no puede". La exposición es totalmente todo pú-blico.Tel. 2529-7209. Entrada gratis.

01 Y 02 DE SEPT/ “TORO” TEATRO LUIS POMA - $5.00Un toro joven, Lunero, sueña con llegar a ser grande y pasara la historia. Percatao, un toro viejo, cansado de vivir, decidealeccionar al idealista torito joven. Diálogos metafóricos pa-ra reflexionar sobre la existencia humana y su comporta-miento depredador en un proyecto que incluye video, escul-tura y diseño gráfico. Tel. 2210-3828.

AGENDA CULTURAL

MAÑANA: ULTIMATE FIGHTING CHAMPIONSHIP.CINÉPOLIS, GALERÍAS - 8:00 P.M.Cinépolis transmitirá completamente en vivo la UFC (UltimateFighting Championship), la liga más importante de Artes Marcia-les Mixtas en el mundo, el deporte de más rápido crecimiento enlos últimos 20 años. En El Salvador será transmitido en CinépolisGalerías, con un costo de $10 para socios Club Cinépolis y de$14 para el público en general. Tel. 2209-0909.

CINE

31/08/12 – 6:30 p.m. PPrrooyyeecccciióónn ddee““AArrrruuggaass””.. Multicinema Reforma (Blvd.Universitario, final avenida C, S.S.).Entrada libre y gratuito.

01/09/12 – 9:00 a.m. PPrrooyyeecccciióónn ddeellaa ppeellííccuullaa FFrraannkkeennsstteeiinn ((EEEE..UUUU..,, 11999944)),,ddee KKeennnneetthh BBrraannaagghh.. Requisito:matricularse en Secretaría, UCA, ytener/comprar carné de Biblioteca.TTeell.. 22221100--66665577..

01/09/12 – 8:00 p.m. CCIINNÉÉPPOOLLIISSpprrooyyeeccttaarráá:: ddeell UUFFCC ((UUllttiimmaattee FFiigghhttiinnggCChhaammppiioonnsshhiipp)).. Salas de CinépolisGalerías. Entrada $14.00. TTeell.. 22220099--00990099..

05/09/12 – 7:00 p.m. CCiinnee CClluubbFFrraannccééss:: ““EEll NNiiññoo””.. Auditórium delMUNA. Entrada gratis.

DEPORTE

01/09/12 – IInnssccrriippcciioonneess ppaarraa llaa““CCooppaa FFrraatteerrnniiddaadd””,, ccaatteeggoorrííaa PPoonnyy,,ddee 99 aa 88 aaññooss.. En horario de 8:00 a.m.a 5:00 p.m. Polideportivo Don Bosco,Soyapango. IInnssccrriippcciioonneess aall::TTeell..:: 22227755 –– 00551100 eexxtt.. 11000044..

01/09/12 – IInnssccrriippcciioonneess ppaarraa llaa““CCooppaa FFrraatteerrnniiddaadd””,, ccaatteeggoorrííaa IInnffaannttiillBB,, ddee 1111 aa 1100 aaññooss. En horario de 8:00a.m. a 5:00 p.m. Polideportivo DonBosco, Soyapango.

01/09/12 – IInnssccrriippcciioonneess ppaarraa llaa““CCooppaa FFrraatteerrnniiddaadd””,, ccaatteeggoorrííaa IInnffaannttiillAA,, ddee 1133 aa 1122 aaññooss.. En horario de 8:00a.m. a 5:00 p.m. Polideportivo DonBosco, Soyapango.

01/09/12 – IInnssccrriippcciioonneess ppaarraa llaa““CCooppaa FFrraatteerrnniiddaadd””,, ccaatteeggoorrííaaIInntteerrmmeeddiiaa,, ddee 1155 aa 1144 aaññooss.. En horariode 8:00 a.m. a 5:00 p.m. PolideportivoDon Bosco, Soyapango.

01/09/12 – Innssccrriippcciioonneess ppaarraa llaa““CCooppaa FFrraatteerrnniiddaadd””,, ccaatteeggoorrííaa JJuuvveenniillBB,, ddee 1177 aa 1166 aaññooss.. En horario de 8:00a.m. a 5:00 p.m. Polideportivo DonBosco, Soyapango.

01/09/12 – Innssccrriippcciioonneess ppaarraa llaa““CCooppaa FFrraatteerrnniiddaadd””,, ccaatteeggoorrííaa JJuuvveenniillAA,, ddee 1199 aa 1188 aaññooss.. En horario de 8:00a.m. a 5:00 p.m. Polideportivo DonBosco, Soyapango.

01/09/12 – IInnssccrriippcciioonneess ppaarraa llaa““CCooppaa FFrraatteerrnniiddaadd””,, ccaatteeggoorrííaa LLiibbrree,,ddee 2200 aa 3322 aaññooss.. En horario de 8:00a.m. a 5:00 p.m. Polideportivo DonBosco, Soyapango.

01/09/12 – IInnssccrriippcciioonneess ppaarraa llaa““CCooppaa FFrraatteerrnniiddaadd””,, ccaatteeggoorrííaaFFeemmeenniinnaa lliibbrree.. En horario de 8:00a.m. a 5:00 p.m. Polideportivo DonBosco, Soyapango.

EXPOSICIONES

31-06/09/12 – 9:00 a.m. EExxhhiibbiicciióónnddee llaa PPiieezzaa ddeell MMeess:: ““EEll ppeerrrroo ddee aagguuaa((nnuuttrriiaa))””.. Museo de Historia Natural deEl Salvador y Ecoparque SaburoHirao. Entrada $1.00. TTeell.. 22227700--99222288..

31-06/09/12 – NNoocchheess ddee MMuusseeoo::““AAsseennttaammiieennttooss HHuummaannooss””.. Sala 1 delMuseo Nacional de Antropología

David J. Guzmán. Horario de 9:00 a.m.a 10:00 p.m. Recorrido $1.00.

31-06/09/12 – 9:00 a.m. HHoommeennaajjee aallMMaaeessttrroo VVííccttoorr BBaarrrriieerree:: ““5500 aaññooss ddeeaarrttee aabbssttrraaccttoo””.. Centro de ArtesHermanos Aguilar. Entrada gratis TTeell.. 22222222--33441188..

31-06/09/12 – NNoocchheess ddee MMuusseeoo::““AAggrriiccuullttuurraa””.. Sala 2 del MuseoNacional de Antropología David J.Guzmán. Horario de 9:00 a.m. a 10:00p.m. Recorrido $1.00.

31-06/09/12 – NNoocchheess ddee MMuusseeoo::““PPrroodduucccciióónn AArrtteessaannaall””.. Sala 3 delMuseo Nacional de AntropologíaDavid J. Guzmán. Horario de 9:00 a.m.a 10:00 p.m. Recorrido $1.00.

31-06/09/12 – 9:00 a.m. EExxppoossiicciióónn““TTrriillooggííaa ddee uunn ppiinnttoorr”” de los artistasHerbert Portillo y Manuel Pérez. HotelCrowne Plaza. Entrada gratis.

31-06/09/12 – NNoocchheess ddee MMuusseeoo::““RReelliiggiióónn””.. Sala 4 del Museo Nacionalde Antropología David J. Guzmán.Horario de 9:00 a.m. a 10:00 p.m.Recorrido $1.00.

31-06/09/12 – 9:00 a.m. MMuueessttrraaggeenneerraall ddee ttrraabbaajjoo aarrttííssttiiccoo ““VViivvaaSSaannttaa AAnnaa””.. Teatro Nacional de SantaAna. Entrada gratis.

31-06/09/12 – 9:00 a.m. EExxppoossiicciióónnddee ppllaatteerrííaa ppeerruuaannaa ccoonntteemmppoorráánneeaa.Museo Nacional de Antropología “Dr.David J. Guzmán”. Entrada gratis.

31-06/09/12 – 9:00 a.m. EExxppoossiicciióónnddee AArrttee IIsslláámmiiccoo.. Museo Nacional deAntropología, “Dr. David J. Guzmán”.Entrada gratis.

31-06/09/12 – 9:00 a.m. EExxppoossiicciióónntteemmppoorraall ““AArrqquueeoollooggííaa SSuubbaaccuuááttiiccaa””..Museo Regional de Occidente, SantaAna. Entrada $1.00.

31-06/09/12 – 9:00 a.m.. EExxppoossiicciióónntteemmppoorraall ““RReefflleejjooss ddeell AAllmmaa ddee TTrreessMMuussaass MMoozzaass””.. Museo Regional deOccidente, ubicado en el antiguo localdel Banco Central de Reserva, SantaAna. Entrada $1.00.

31-06/09/12 – 9:00 a.m. EExxppoossiicciióónnppeerrmmaanneennttee ““HHiissttoorriiaa ddee llaa MMoonneeddaaeenn EEll SSaallvvaaddoorr””.. Museo Regional deOccidente, Santa Ana. Entrada $1.00.

31-06/09/12 – 8:00 a.m. EExxppoossiicciióónnddee MMáássccaarraass IInnddííggeennaass,, eenn aappooyyoo aallDDííaa MMuunnddiiaall ddee llaa PPoobbllaacciióónn IInnddííggeennaa..Casa del Artista Plástico, ColoniaMiramonte, San Salvador. Gratis.

31-06/09/12 –8:00 a.m.EExxppoossiicciióónnCCoolleeccttiivvaa eenn óólleeoo,,ccoonn ppiinnttoorreess qquuee sseeiinniicciiaann eenn llaa ppiinnttuu--rraa;; ffaacciilliittaaddoorr:: RRiiggoobbeerrttoo GGuuzzmmáánn..Casa delArtista Plástico, Colonia Miramonte,S.S. Entrada gratis.

31-06/09/12 – 8:00 a.m. EExxppoossiicciióónnssoobbrree llaa HHiissttoorriiaa ddee llooss TTeerrrreemmoottooss((KKaabbrraakkaann)).. Casa de la CulturaCojutepeque. Entrada gratis.

31-06/09/12 – 9:00 a.m. EExxppoossiicciióónn

ffoottooggrrááffiiccaa tteemmppoorraall ““¡¡AAssíí SSoommooss!!CCoossttuummbbrreess yy ttrraaddiicciioonneess ddee llooss ssaall--vvaaddoorreeññooss””. Museo Regional deOriente. Entrada $1.00.

31-06/09/12 – 9:00 a.m. EExxppoossiicciióónnddee ppiinnttuurraa:: ““RReennaacceerr””. Vestíbulo delTeatro Nacional de Santa Ana.Entrada gratis.

31-06/09/12 – 9:00 a.m. EExxppoossiicciióónnmmúúllttiippllee:: ““AAll ccoommppááss ddeell ttiieemmppoo””..Museo Marte. Entrada $1.50.

31-06/09/12 – 9:00 a.m. EExxhhiibbiicciióónnddee llaa PPiieezzaa ddeell MMeess:: ““RReeccuueerrddooss ddeeAAnnttaaññoo””.. Museo Regional de Oriente.Entrada $1.00.

31-06/09/12 – 9:00 a.m. EExxppoossiicciióónnccoolleeccttiivvaa:: ““GGeenneerraacciióónnCCoonntteemmppoorráánneeaa””. Centro Español,Paseo General Escalón. Entrada gratis.TTeell.. 22223333--77330000..

31-06/09/12 – 9:00 a.m. EExxppoossiicciióónnddee VVeessttuuaarriiooss ddee TTeeaattrrooss. Casa delTeatro, 1 calle poniente No. 822, SanSalvador. Entrada gratis.

31-06/09/12 – 9:00 a.m. EExxhhiibbiicciióónnFFoottooggrrááffiiccaa ““UUnnaa mmiirraaddaa ssoobbrree IIssrraaeell””..Bulevar Jacinto Castellanos #25, car-retera hacia Amapulapa. San Vicente.Entrada gratis.

31-06/09/12 – 2:00 p.m. EExxppoossiicciióónnddee UUbbiiccaacciióónn ddee PPuueebbllooss IInnddííggeennaass..Casa de la Cultura de Jayaque, LaLibertad. Entrada gratis.

31-06/09/12 – 9:00 a.m. EExxppoossiicciióónn::““VVIISSIIOONNEESS DDEE AANNÁÁHHUUAACC"",, ddeell aarrttiissttaammeexxiiccaannoo JJoosséé MMaarrííaa VVeellaassccoo. SalaNacional de Exposiciones “Salarrué”,Parque Cuscatlán. Entrada gratis.

31-06/09/12 – 9:00 a.m. EExxppoossiicciióónnddee aarrttee iisslláámmiiccoo:: ““EEll CCoolloorr ddeell PPaarraaííssoo””..Museo Nacional de Antropología“David. J. Guzmán”. Entrada gratis.wwww..iissllaammeellssaallvvaaddoorr..ccoomm

01-06/09/12 – 9:00 a.m. PPiieezzaa ddeellmmeess:: ““TTaallaappoo yy TToorrooggoozz,, ssiimmiillaarreess,,ppeerroo ddiiffeerreenntteess””. Parque Saburo Hirao,

Barrio San Jacinto, S.S. Entrada gratis. TTeell.. 22227700--99222288..

31/08/12 – 8:00 a.m. ÚÚllttiimmoo ddííaa ddee llaaeexxppoossiicciióónn ddee ppiinnttuurraa:: ““AAuuttoorrrreettrraattooss””..Los Tacos de Paco (Av. Los Andes2931 Col. Miramonte San Salvador).Entrada gratis.

31-06/09/12 – 3:00 p.m. EExxppoossiicciióónn yyvveennttaa ddee pprroodduuccttooss ddee ccaaccaaoo.. Casa dela Cultura de Nahulingo, Sonsonate.Entrada gratis.

31/08/12 - 6:00 p.m. IInnaauugguurraacciióónn ddeeeexxppoossiicciióónn iinnddiivviidduuaall:: ""LLaa HHeessttúúrrbbiiaaAAzzuullmmeenntthhaall"".. Centro Nacional deArtes (CENAR). Entrada libre.

01/09/12 – 2:30 p.m. EExxppoossiicciióónn ddeeeessccuullttuurraass ssoobbrree llaa ttoorrttuurraa.. Auditorio“Ignacio Ellacuría”, UCA. Entrada gratis.

05/09/12 – 7:00 p.m. IInnaauugguurraacciióónnddee llaa eexxppoossiicciióónn ffoottooggrrááffiiccaa::““MMoovviimmiieennttoo PPeerrppeettuuoo”” por RubenSilhy. Galería Montmartre, AlianzaFrancesa. Entrada gratis. TTeell.. 22552299--77220099..

05/09/12 – 7:00 p.m. IInnaauugguurraacciióónnddee eexxppoossiicciióónn ffoottooggrrááffiiccaa:: ““SSuueeññooss yyMMiirraaddaass””.. Museo Nacional deAntropología, David J. Guzmán.Entrada gratis.

FOROS

31-06/09/12 – 2:00 p.m. TTaalllleerr ddeeTTeeaattrroo.. Casa de la Cultura de San,San Salvador. Entrada gratis.

31-09/09/12 – 8:00 a.m. CCllaassee ddeeddiibbuujjoo yy ppiinnttuurraa eenn ccoooorrddiinnaacciióónn ccoonnPPAAMM yy VViissiióónn MMuunnddiiaall.. Casa de laCultura de Guaymango, Ahuachapán.Entrada gratis.

31-06/09/12 – 8:00 a.m. CCuurrssoo ddeeddiibbuujjoo,, ppiinnttuurraa,, gguuiittaarrrraa,, tteeccllaaddoo,, vviioollíínnyy mmaannuuaalliiddaaddeess.. Casa de la Cultura deSanta Ana. Entrada gratis.

31-06/09/12 – 8:00 a.m. TTaalllleerreessssoobbrree:: MMaaccrraamméé,, BBiissuutteerrííaa yy PPiiññaatteerrííaa..Casa de la Cultura de Tejutla,Chalatenango. Entrada gratis.

31-06/09/12 – 1:30 p.m. TTaalllleerr ddeeeellaabboorraacciióónn ddee ttrraajjeess ttííppiiccooss ccoonnsseemmiillllaass ddee mmaaíízz,, ttaammaarriinnddoo,, aannoonnaa yyoottrrooss.. Casa de la Cultura deSanta Cruz Analquito, Cuscatlán.Entrada gratis.

31-06/09/12 – 9:00 a.m. IInnssccrriippcciióónnppaarraa CCuurrssoo:: EEssttaaddííssttiiccaass MMuullttiivvaarriiaaddaassppaarraa llaa IInnvveessttiiggaacciióónn SSoocciiaall..

Departamentode Economía,UCA. Inversión$60.00. TTeell.. 22221100--66660000 EExxtt.. 333355..

31-06/09/12 – 9.00 a.m. IInnssccrriippcciióónnaall CCuurrssoo ddee MMiiccrroossoofftt EExxcceell 22001100BBáássiiccoo--IInntteerrmmeeddiioo.. Departamento deAdministración de Empresas, UCA.Inversión $100.00 TTeell.. 22221100--66660000 EExxtt.. 330033..

31-06/09/12 – 2:00 p.m. TTaalllleerr ddeeGGuuiittaarrrraa yy PPiiññaatteerrííaa.. Casa de laCultura de Nueva Guadalupe, SanMiguel. Entrada gratis.

EL MUNDO I Viernes 31/08/201230 Espectáculos

EXPOSICIÓN

CINE

TEATRO

Ver actualizaciones de la Agenda Cultural enwww.elmundo.com.sv

AGENDA CULTURAL

31-06/09/12 – 9:00 a.m. IInnssccrriippcciióónnppaarraa DDiipplloommaaddoo eenn FFiilloossooffííaa..Departamento de Filosofía de UCA.Inversión $50.00.TTeell.. 22221100--66660000 EExxtt.. 222299..

31-06/09/12 – 9:00 a.m. IInnssccrriippcciióónnppaarraa DDiipplloommaaddoo eenn FFiinnaannzzaass ppaarraa nnooFFiinnaanncciieerrooss.. Maestría en Finanzas.Inversión $15.00. TTeell.. 22221100--66660000 EExxtt.. 554433..

31-06/09/12 – 9:00 a.m. IInnssccrriippcciióónn aall DDiipplloommaaddoo eenn IImmppuueessttooss..Departamento de Contabilidad yFinanzas. Matrícula $25.00, cuotas$125.00. TTeell.. 22221100--66660000,, eexxtt.. 558855..

31-06/09/12 – 9:00 a.m. IInnssccrriippcciióónnppaarraa DDiipplloommaaddoo VViirrttuuaall eennMMiiggrraacciióónn yy DDeessaarrrroolllloo.. Departamentode Economía, UCA. Inversión$1,280.00. TTeell.. 22221100--66660000.. EExxtt.. 333355..

31-06/09/12 – 2:00 p.m. CCuurrssoo ddeeVViioollíínn,, GGuuiittaarrrraa yy BBaajjoo.. Casa de laCultura de Osicala, Morazán. Entrada gratis.

31-06/09/12 – 9:00 a.m. IInnssccrriippcciioonneessaall ddiipplloommaaddoo:: ““MMaarrkkeettiinngg,, VVeennttaass,,RReeccuurrssooss HHuummaannooss yy DDeessaarrrroolllloo ddeeHHaabbiilliiddaaddeess DDiirreeccttiivvaass””.. Departamentode Administración de Empresas.Inversión $140.00. TTeell.. 22221100--66660000,, eexxtt.. 337733..

31-06/09/12 – 8:00 a.m. AArrttiissttaa ddeellmmeess ““AArrmmaannddoo SSoollííss””.. Sala Nacional deExposiciones Salarrué, ParqueCuscatlán. Entrada gratis.

31-06/09/12 – 2:00 p.m. CCuurrssoo ddeeDDaannzzaass FFoollccllóórriiccaass ddee CCeennttrrooaamméérriiccaa..Casa de la Cultura de Chilanga,Morazán. Entrada gratis.

31-06/09/12 – 10.00 a.m. TTaalllleerr ddeeTTeeccllaaddoo.. Casa de la Cultura deChinameca, San Miguel. Entrada gratis.

31/08/12 – 2:00 p.m. TTaalllleerr ddee vviioollíínn((1100 aaññooss eenn aaddeellaannttee)).. Mensualidad$20.00. TTeell.. 22550000--11335555..

31-06/09/12 - 4:00 p.m. DDiipplloommaaddoo::““TTeeaattrroo FFoorroo””,, ddiirriiggiiddoo aa pprroommoottoorreessccuullttuurraalleess,, pprrooffeessoorreess.. Casa del Teatro,1a calle Poniente No 822. SanSalvador. Tel 2221-2016.

31/08/12 – 2:00 p.m. TTaalllleerr ddeeMMaannddaallaass oo DDiibbuujjoo GGeeoommééttrriiccoo.. Museode Historia Natural de El Salvador.Entrada gratis.

31/08/12 – 5:30 p.m. CChhaarrllaa iinnffoorrmmaattii--vvaa:: ““EEssttuuddiiaannddoo eenn eell RReeiinnoo UUnniiddoo””..Auditorio del Edificio de Aulas “D”, UCA.Entrada libre.

31/08/12 – 3:00 p.m. TTaalllleerr:: ““LLaa ppaarrttii--ttuurraa ddeessddee llaa hhoojjaa eenn bbllaannccoo””.. La CasaTomada del Centro Cultural de España(Calle La Reforma N° 179, Col. SanBenito, S.S.) Entrada gratis. TTeell.. 22223333--77330000..

31/08/12 – 5:30 p.m. CCoonnffeerreenncciiaa:: ““LLoossMMaayyaass””. Casa de la Cultura deSonsonate. Entrada gratis. TTeell.. 22229988--99333399..

01/09/12 – 2:00 p.m. PPrrooggrraammaa ssoocciiaall::““CCoonnooccee aa nnuueessttrrooss aarrttiissttaass””.. MuseoFORMA. Donación $5.00. TTeell.. 22229988--44553388..

01/09/12 – 3:00 p.m. TTaalllleerr ddee nnoovveellaa,,mmoodduulloo 11:: CCoonncceeppttooss bbáássiiccooss.. Casa delEscritor, Los Planes de Renderos.

Inscripciones al 22228800--55553388..

01/09/12 – 10:00 a.m. TTaalllleerr ddee vviioollíínn((1100 aaññooss eenn aaddeellaannttee)).. Mensualidad$20.00. TTeell.. 22550000--11335555..

01/09/12 – 6:00 p.m. TTaalllleerr ddee AArrtteessvviissuuaalleess ““GGéénneessiiss””,, ddiibbuujjoo yy ppiinnttuurraa..Casa de la Cultura de Apastepeque.Participación gratuita. TTeell.. 22336622--55445588..

03-07/09/12 – 8:30 a.m. SSééppttiimmaasseemmaannaa ddeell MMiiggrraannttee.. Auditorio de laPaz, edificio Francisco Morazán, UTEC.Confirmar asistencia al 22227755--88881177..

04/09/12 – 5:30 p.m. FFoorroo::““RReellaacciioonneess eennttrree llooss mmeeddiiooss ddeeccoommuunniiccaacciióónn yy llaass uunniiddaaddeess ddee aaccccee--ssoo aa llaa iinnffoorrmmaacciióónn ppúúbblliiccaa””.. Auditoriodel Edificio de Aulas “D”, UCA. Gratis

04/09/12 - 6:00 p.m. TTaalllleerr ddee gguuiittaarrrraaaaccúússttiiccaa.. Casa Comunal de Jardines deSel Sutt. Participación libre.

05/09/12 – 5:00 p.m. FFoorroo:: ““LLaa rreecceepp--cciióónn llaattiinnooaammeerriiccaannaa ddeell CCoonncciilliiooVVaattiiccaannoo IIII aa 5500 aaññooss ddee ssuu iinnaauugguu--rraacciióónn””. Capilla de la UCA. Entrada libre.

05/09/12 – 2:00 p.m. TTaalllleerr ddee vviioollíínn((1100 aaññooss eenn aaddeellaannttee)).. Mensualidad$20.00. TTeell.. 22550000--11335555..

06/09/12 – 8:00 a.m. CCaammppaaññaaeedduuccaattiivvaa ssoobbrree eell cchhaaggaa yy eell ddeenngguuee..Unidad de Salud de Los Planes deRenderos. Fiestas patronales dePanchimalco. Participación libre.

06/09/12 – 9:00 a.m. TTaalllleerr:: ““AArrtteeTTeerraappiiaa,, oottrraa mmaanneerraa ddee ssaannaarr””..Arborétum 7a calle Pte. #5000, Col.Escalón. Costo $100.00. TTeell.. 22556644--66116677..

INFANTILES

31/08/12 - 9:00 a.m. LLeeccttuurraass ddee ppooee--mmaass,, ccuueennttooss yy bboommbbaass.. Casa de laCultura de Ataco. Entrada gratis.

02/09/12 – 1:00 p.m. QQuuiieebbrraa ddeeppiiññaattaass.. Fiestas patronales dePanchimalco. Participación libre. TTeell.. 22552244--99110000..

03/09/12 – 6:30 p.m. QQuuiieebbrraa ddeePPiiññaattaass,, ppuunnttooss aarrttííssttiiccooss yy rreeffrriiggeerriiooss..Fiestas patronales de Panchimalco.Participación libre.

06/09/12 – 2:00 p.m. TTaarrddee aalleeggrree,,qquuiieebbrraa ddee ppiiññaattaass yy ppaayyaassooss.. Fiestaspatronales de Panchimalco.Participación libre.

07/09/12 – 6:00 p.m. SShhooww ddeePPaayyaassooss,, rreeppaarrttoo ddee aattooll sshhuuccoo.. Fiestaspatronales de Panchimalco.Participación libre.

MÚSICA

31/09/12 – 8:00 p.m.. GGiirraa llaattiinnooaammeerrii--ccaannaa ddee NNeegguuss AAmmbbeessssaa ((RReeggggaaee)).. Laluna casa y arte (Calle Berlín N° 228,Urbanización Buenos Aires 3, S.S.)Entrada $3.00.

31/08/12 - 10:00 p.m. FFiieessttaa bbaaiillaabblleeccoonn eell ggrruuppoo AAddhheessiivvoo yy CCaarriibbee SShhooww.Parque Central de Nejapa. Entrada gratis.

31/08/12 – 9:00 p.m. ““SSeezziioonn RReeggggaaeeFFuussiióónn””.. La guitarra, Playa El Tunco, LaLibertad. Entrada $3.00.

01/09/12 – 2:30 p.m. PPrreesseennttaacciióónn ddeellooss ggrruuppooss KK9933 yy AAddhheessiivvoo.. Auditorio

EL MUNDO I Viernes 31/08/2012 31Espectáculos

HOY - CENAR / 6:00 P.M. “LA HESTÚRBIA AZULMENTHAL” La Hestúrbia Azulmenthal, por Gerardo Cornejo, son fraccio-nes de momento donde nos abstraemos en la búsqueda denosotros mismos, inmersos en inusitados espacios vacíos; esel autoanálisis que nos orienta la aceptación de nuestra fas-cinante condición humana. Esta muestra estará abierta has-ta el 20 de septiembre. Entrada gratis.

EXPOSICIÓN

FESTIVAL

HOY/ PARQUE CENTRAL DE NEJAPA"BOLAS DE FUEGO” - 5:00 P.M.Esta noche se realizará en Nejapa el tradicional evento delas “Bolas de fuego”. Este juego consiste en una guerra si-mulada entre dos grupos, quienes se lanzan bolas de fuegoempapadas de kerosen y hechas de trapo y alambre, perocomo antesala habrá una tarde cultural. La invitación la ex-tiende la Casa de la Cultura de Nejapa.

TRADICIÓN

08 DE SEPT. - LLANO GRANDE, QUEZALTEPEQUELA HAMACA MÁS GRANDE DEL MUNDO9:00 A.M. Los jóvenes artesanos de Llano Grande, Concep-ción Quezaltepeque, Chalatenango invitan a la presentación dela “Hamaca más grande del Mundo”. Durante la actividad ha-brá feria gastronómica, artesanías, tours, puntos artísticos, mú-sica y mucho más. Para mayor información al 7257-7204.

“Ignacio Ellacuría”, UCA. Entrada gratis.

01/09/12 – 8:30 p.m. FFeessttiivvaall ddee JJaazzzz..Plaza de la Música del Paseo ElCarmen. Entrada gratis.

01/09/12- 5:30 p.m. PPrreesseennttaacciióónn ddee““CCoorroo AAuurreeaa””.. Teatro Nacional deSanta Ana. Entrada $1.00.

01/09/12 – 4:00 p.m. CCoonncciieerrttoo aaccúúss--ttiiccoo:: ““SSoonnddeerrbbaarr””.. Sala de Cámara deTeatro Nacional de S.S. Entrada gratis.

01/09/12 – 4:30 p.m. CCoonncciieerrttoo ddeeppiiaannoo yy vviioollíínn aa ccaarrggoo ddeell mmaaeessttrrooJJoorrggee GGaalláánn.. Centro para la Cultura ylas Artes “Dr. Alfredo Espino”,Ahuachapán. Entrada gratis.

02/09/12 – 2:00 p.m. DDaannzzaa ffoollccllóórriiccaayy ccoonnjjuunnttoo mmuussiiccaall.. Fiestas patronalesde Panchimalco. Participación libre. TTeell.. 22552244--99110000..

06/09/12 – 8:00 p.m. ““TThhee BBeeaattlleessSSiinnffóónniiccooss””.. Teatro Presidente. Entrada $10.00

06/09/12 –– MMúússiiccaa LLaattiinnooaammeerriiccaannaa::GGrruuppoo XXoolloottll eenn ccoonncciieerrttoo.. Gran Saladel Teatro Nacional de S.S. Funciones10:00 a.m., 3:00 y 6:30 p.m. Entrada $3.00.

TEATRO

31/08/12 – 5:30 p.m. XXIIXX JJoorrnnaaddaa ddeeDDaannzzaa UUCCAA.. Auditorio “Ignacio Ellacuría”,UCA. Entrada gratis.

31/08/12 – 5:00 p.m. RReecciittaall ddee ppooeessííaa::““VVeerrssuuss//VVeerrssooss””.. Sala de Cámara delTeatro Nacional de S.S. Entrada gratis.

31/08/12 – 8:00 p.m. Obra: ““UUnn ttoorroojjoovveenn””. Teatro Luis Poma. Entrada$5.00. TTeell.. 22221100--33882288..

31/08/12 – MMiimmoo TTaallaappoo pprreesseennttaa::““EEnnrriikkoo MMóónncchheezz””.. Pequeña Sala delTeatro Nacional de S.S. Funciones: 9:00a.m., 2:00 y 5:30 p.m. Entrada $3.00.

31/08/12 – 9:00 p.m. PPrreesseennttaacciióónn ddee llaaccoommeeddiiaa:: ““TTrrííppttiiccoo ddee aammoorreess””..Frangélico, calle José Martí #7, Col.Escalón. Entrada $5.00. TTeell.. 22226633--44116699..

01/09/12 – 6:00 p.m. AAddaappttaacciióónn ddee llaaoobbrraa:: ““OOtthheelllloo””,, ppoorr llaa CCoommppaaññííaa ddeeDDaannzzaa ddee EEll SSaallvvaaddoorr.. Teatro Nacionalde S.S. Entrada $5.00. TTeell.. 22226600--11117733..

01/09/12 – 8:00 p.m. MMoonnóóllooggoo:: ““EEllIInnmmiiggrraannttee,, EEll NNiiccaa””.. Por CésarMeléndez. Museo de Antropología,MUNA. TTeell.. 22552211--00553355..

01/09/12 – 5:00 p.m. OOrrqquueessttaaSSiinnffóónniiccaa ddee EEll SSaallvvaaddoorr,, TTeemmppoorraaddaa22001122.. Teatro Presidente S.S. Valor $1.00.

02/09/12 – 6:00 p.m. AAddaappttaacciióónn ddee llaaoobbrraa:: ““OOtthheelllloo””,, ppoorr llaa CCoommppaaññííaa ddeeDDaannzzaa ddee EEll SSaallvvaaddoorr.. Teatro Nacionalde S.S. Entrada $5.00. TTeell.. 22226600--11117733..

05/09/12 – 6:00 p.m. PPrreesseennttaacciióónn ddeellCCoorroo NNaacciioonnaall ddee EEll SSaallvvaaddoorr. TeatroNacional de Santa Ana. Entrada $1.00.

OTROS

31/08/12 – 5:00 p.m. TTaarrddee CCuullttuurraall ddeeBBoollaass ddee FFuueeggoo ““LLaa RReeccuueerrddaa””. ParqueCentral de Nejapa. Participación libre.

31/08/12 - 5:00 a.m. AAlleeggrree aallbboorraaddaa yysseerreennaattaa aa SSaann JJeerróónniimmoo DDrr. ParqueCentral de Nejapa. Entrada gratis.

31/08/12 - 6:00 p.m. QQuueemmaa ddee ppóóllvvoo--rraa yy ttoorriittooss ppiinnttooss.. Calle al Calvario deSan Bartolomé Perulapía. Participaciónlibre.

31-02/09/12 – 9:00 a.m. FFiinn ddee sseemmaa--nnaa eenn PPaarrqquueess AArrqquueeoollóóggiiccoossNNaacciioonnaalleess.. Entrada gratis.

31/08/12 - 7:00 a.m. DDeessffiillee eenn ccoonnttrraaddee llaa vviioolleenncciiaa. Parque Central deNejapa. Entrada gratis.

31/08/12 - 10:00 a.m. PPrriimmeerr CCaabbiillddooJJuuvveenniill. Parque Central de Nejapa.Entrada gratis.

31/08/12 - 1:00 p.m. FFeessttiivvaall AArrttííssttiiccooCCuullttuurraall. Parque Central de Nejapa.Entrada Gratis.

31/08/12 - 5:00 p.m. EElleecccciióónn RReeiinnaa ddeellaa JJuuvveennttuudd.. Parque Central de Nejapa.Entrada gratis.

31/08/12 - 3:00 p.m. CCoonnccuurrssoo ddee bbaann--ddaass ddee ppaazz. Parque Central de Nejapa.Entrada gratis.

31/08/12 - 8:15 p.m. PPóóllvvoorraa CChhiinnaa.Parque Central de Nejapa. Gratis.

01/09/12 – 11:30 a.m. LLíímmiittee ppaarraaeennttrreeggaa ddee aaffiicchheess ppaarraa eell ccoonnccuurrssoo ddeeaaffiicchhee ddeell XXXXIIIIII aanniivveerrssaarriioo ddee llooss mmáárr--ttiirreess ddee llaa UUCCAA.. Recepción CentroMonseñor Romero, UCA. TTeell.. 22221100--66660000,, eexxtt.. 442222..

01/09/12 – 7:00 p.m. EElleecccciióónn ddee ““MMiissss,,MMiissss PPeettiittee yy MMiisstteerr TTuurriissmmoo yy CCuullttuurraa””.Teatro Nacional de San Miguel. Entrada $5.00.

01/09/12 – 2:30 p.m. EEssppeeccttááccuulloo ddeemmaarriioonneettaass.. Auditorio “IgnacioEllacuría”, UCA. Entrada gratis.

01/09/12 – 4:00 a.m. AAlleeggrree aammaanneecceerrccoonn bbaattuuccaaddaa yy aallbboorraaddaa.. Fiestaspatronales de Panchimalco.Participación libre. TTeell.. 22552244--99110000..

01/09/12 – 5:00 a.m. AAllbboorraaddaa,,ttaammaalleeaaddaa yy ppaasseeoo ddee ppóóllvvoorraa ccoonnmmúússiiccaa ddee ppuueebblloo. Fiestas patronales dePanchimalco. Participación libre.

01/09/12 – 5:00 p.m. EEuuccaarriissttííaaddoommiinniiccaall aannttiicciippaaddaa.. Capilla de la UCA.Entrada libre. TTeell.. 22221100--66660000,, eexxtt.. 226622..

02/09/12 – 6:30 a.m. 11ªª CCaarrrreerraaAAeerróóbbiiccaa AANNSSPP 22001122.. Salida desdeEstadio Las Delicias. Inscripciones al 22336699--11888811..

02/09/12 – 5:00 p.m. TTrraaddiicciioonnaall ddeess--ffiillee ddeell ccoorrrreeoo.. Fiestas patronales dePanchimalco. Participación libre.

02/09/12 – 8:00 a.m. CCoonnccuurrssoo ddeebbaannddaass ddee ppaazz.. Fiestas patronales dePanchimalco. Participación libre.

02/09/12 – 6:30 p.m. QQuueemmaa ddeeppóóllvvoorraa.. Fiestas patronales dePanchimalco. Participación libre.

02/09/12 – 7:00 p.m. AAllbboorraaddaa.. Fiestaspatronales de Panchimalco. Gratis.

04/09/12 – 9:00 a.m. CCeelleebbrraacciióónn ddeellaadduullttoo mmaayyoorr. Fiestas patronales dePanchimalco. Participación libre.

06/0912 – 12:00 m. HHoorraa SSaannttaa yyssaaccrraammeennttoo ddee llaa RReeccoonncciilliiaacciióónn..Capilla de la UCA. Entrada libre. TTeell.. 22224433--22009988..

06/09/12 - 8:00 p.m. ““CCiicclleeaaddaa nnoocc--ttuurrnnaa””.. Con Ciclistas Urbanos. Salidadesde el Parque Satélite. Participaciónlibre.

ral, habrá show de bomberosy concurso de danza. Según elalcalde, que la tradición de lasbolas de fuego forme parte deltop de eventos de la revistaRed Bull-revista internacional-y del blog internacional chilli-sauce, es prueba que la tradi-ción ha trascendido.

Hoy, chicos y grandes, na-cionales y extranjeros, se da-rán cita en las principales ca-lles del municipio para vivir“la recuerda”; algunos lo ha-rán como espectadores, otros–los más osados– vivirán laadrenalina, el calor y, debajodel firmamento, mojarán suscamisas con agua y disfruta-rán de una tradición que, du-rante 90 años les ha permiti-do a los habitantes de Nejapa,jugar con fuego.

ROXANA LEMUSDIARIO EL MUNDO

Cada 31 de agosto los habitan-tes de Nejapa esperan ansio-sos la llegada de la noche.Cuando se despide el Sol, es elturno de la Luna y las estrellas,es el momento para que loshabitantes de Nejapa cambiensus zapatos formales por la co-modidad de los tenis, usen ro-pa de algodón, y entre las 8:00

y 9:00 de la noche mojen suscuerpos para refrescarlos porel infernal calor que les produ-cen las bolas de fuego.

Una tradición que data des-de 1922 cuando los habitantesde Nejapa comenzaron a or-ganizarse para realizar las bo-las de fuego, tradición quetambién es llamada como “larecuerda”. Ésta consiste en ha-cer bolas de tela, empaparlas

Nejapa celebra hoy NUEVE

DECENIOS de festejar con lastradicionales bolas de fuego.

DE JUGARCON FUEGO

Esta actividad se realiza como antesala a los festejos patronales de Nejapa. / ARCHIVO DEM

EL MUNDO I Viernes 31/08/201232 Espectáculos • Mundo&fama

OORRGGAANNIIZZAACCIIÓÓNN

•• La alcaldía cuentacon un dispositivo deseguridad conformadopor la PNC, UMO,bomberos y Comandosde Salvamento, paraasegurar la tranquili-dad de los turistas yhabitantes.

90 años Niños y adultos participan en las bolas de fuego. /DEM

con gasolina e incendiarlas,para luego ser lanzadas entrelos grupos participantes. Conesta acción se trata de recordar“cuando hizo erupción el vol-cán de San Salvador-Nejapaestaba ubicada en lo que hoyes El Jabalí- toda esta gente re-cuerda esa erupción con lasbolas de fuego, que son una es-cenificación de las bolas defuego que lanzaba el volcán”,dijo el alcalde del municipioSergio Quijada, quien aseguraque este año, la juventud estáparticipando más en el evento.

“Hay un colectivo de jóve-nes –integrados por chicos deescuelas, institutos y un comi-té de prevención de la violen-cia– que ha gestionado todo elproceso de las bolas de fuego,desde la ropa, el alambre y lagasolina” dijo. Previo a la rea-lización de esta actividad, du-rante el día se realizará un des-file, un festival artístico cultu-

EL MUNDO I Viernes 31/08/201234 Espectáculos • Tv&cine

{ESTRENO

PARA HOY}

>>CANAL 335:005:30

6:30

7:30 8:30

10:00

12:00 12:30

1:001:303:305:30 6:30

7:00

8:009:00

10:00

11:00

PrismaTeleprensa alDespertarPerspectivasAbordaje de losprincipales temasde interés nacional TeleprensaMás cercaAyuda a lacomundidad,temática variada yreportajesespecialesAló 33Complaciendo tugusto musicalPrismaEl Club de la chilenaNoticieroTeleprensaDe Mujer a mujerBuena ondaVideos Dinero - Laeconomía en elmundoTeleprensa EstelarInformaciónNacional eInternacionalOcho en puntoCuadrigaTabernáculo Bíblicode IlopangoCierre

>>CANAL 2

5:25 5:306:307:30

8:0011:0011:30

12:001:00 1:302:303:304:306:007:008:009:00

10:0011:0012:00

Cadena TCSEl Minuto de MaríaTCS Noticias (V)Frente a frente (V)Frente a laComunidad (V)Viva la Mañana Secretos de CocinaLos Picapiedras El JoeTeledos (V)Amor BravíoCachito del CieloNiñas mal Play (V)Teledos (V)Por ella soy EvaAbismo de pasiónRelaciones peligrosasInfiltradosTeledos (R)El cártel de los sapos

Cadena TCSEl minuto de MaríaTCS NoticiasFrente a frente (V)Frente a la comunidad(V)Canal Seis Matutino:Natalia del marUn refugio para el amorUn gancho al corazónTriunfo del amorChespiritoGrandiosas (V) El Noticiero (V) Tele cashRebelde Al Rojo Vivo12 CorazonesThe SimpsonsFriends SupernaturalEl Noticiero (V) Sorpresivos del SeisPresenta:

>>CANAL 45:25 5:306:307:30

8:0011:0012:00 12:30

3:004:005:00

6:007:008:00

9:0010:00

10:3011:30

12:001:00

El Minuto de MaríaTCS Noticias (V)Frente a Frente (V)Frente a laComunidad (V)Viva la mañana (V)Portadas’sNoticias 4 Visión (V)Supercopa Europea2012 (V)Chelsea (Ing) vsAtlético de Madrid(Esp)Desde Montecarlo,Mónaco Pedro el EscamosoLauraCaso cerrado-Especial Persiguiendoinjusticias Con: La Dra.Ana María PoloEva LunaEl ClonLos herederos delmonteNoticias 4 Visión (V)Noticiero DeportivoDC-4 (V)Frente a frente (R)Noticiero TelemundoNoticiero 4 Visión (R)Caso cerrado (R)Con la Dra. Ana MaríaPolo

>>CANAL 6

5:255:306:307:30

8:009:00

10:0011:00 12:0012:30

1:302:003:004:005:00 6:006:30 7:008:009:00

El Santo RosarioEvangelio del DíaEl Minuto de MaríaRegina CoeliÁgape Noticias News(V)Revista Buenos DíasFamilia (V)Imágenes aéreasDiosito TVRegina CoeliEl Minuto de MaríaCaricaturasOlga! Nuestro Mundo (NoticieroInternacional)Franja de Fe (V)Dios es amor (V)Diosito TVEntre Cheros (V)Regina CoeliEl Minuto de MaríaVentana InformativaEnterate. NetDr. QuinnEl tiempo de losmilagros no haterminadoDocumental GoyaProduccionesPrédicaEl Santo RosarioMonseñor RomuloEmilianiEl Ángelus

>>CANAL 85:205:405:586:016:03

8:00

10:3011:0011:58

12:0012:0312:30

1:00

1:302:004:005:006:006:026:057:007:308:30

9:30

10:0010:4011:00

12:00

>>CANAL 10

5:45 6:00 6:30 7:30 8:00

10:0010:25

10:30

12:00

12:30

1:001:30

2:00

3:25

3:30 5:00 5:20

5:306:00

Patrón - músicaPanoramaAgenda de nación (V)PanoramaHoy es un buen díaExploracionesCipi-Consejos deCipitíoEs p a c i o In f a n t i l- Plaza Sésamo- Las tres mellizas- El Show de losanimalesTierra de abundantescosechas: VariedadeshíbridasDe polo a poloEl rey de la selvaPanorama (V)Jornada Deportiva (V)Espacio Infantil- Plaza sésamo- Robinson Sucroe- El Oso de la grancasa azulCipi-Consejos deCipitíoFrecuencia 12-25 (V) Visión EducativaDiez Minutos deCiencia: - Movimientocircular uniformeEuropa SemanalJournal, noticiero

>>CANAL 15

6:00

7:40

9:15

11:15

1:00

2:45

4:15

6:15

7:45

9:30

11:30

Clarence Con: RobertCarradine y KateTrotterQuiero que vuelva Con: Valerie Harper yElliott GouldDonde los ríos fluyenal norte Con: Michael J. Fox yRip TornAir boss comandoespecial Con: Frank Zagarino yKayle WatsonAl infierno con elamor Con: David Coburn yCorey Michael BlakeLa luna en el espejo Con: José Donoso yGloria MunchmeyerTrueno de hierro Con: Richard Hatch ySusannah DevereuxEl demonio Con: Gina Philips,Justin LongUna vida normal Con: Ashley Judd yLuke Perry El cementerio deesperanza negra Con: Patty Duke yDavid SelbyCierre

>>CANAL 21

5:30

6:30

8:0011:0011:30

12:001:002:00

3:004:00

5:306:007:008:009:009:30

10:00

12:00

Tele Noticias 21 (V)Edición MatutinaDiálogo con ErnestoLópez Ahora, tu Telerevista21 a la CartaMujeres ExpressHuérfanasTele Noticias 21 (V) Cosas de la vida (talk show)No lo cuentesEl sótano (Programa Juvenil)ExitEl elegido (T)Telenoticias 21La mujer de Judas (T)Código 21Fanáticos +Diálogo con ErnestoLópez (R)Edición EspecialCierre

MUNDO TV

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

ACCIÓNSinopsis dela película El legado de Bourne

Desvela una intrigamucho más oscu-ra, una mitologíamucho más pro-funda y a un nuevohéroe que deberáluchar para seguircon vida cuando suprograma se con-vierte en un peligro.

6:30

7:00 8:00

9:30

10:00

11:0011:55

12:00

12:15

InternacionalNovela: Contracorrientes: El dedo en la llagaPanorama (V) Especial MusicalElvis Presley, Alohadesde Hawaii Noticiero culturaliberoamericanoAgenda de NaciónRetransmisiónPanorama (R)Volver nuestrospasos, P.N.C.Noticias de la fuerzaarmadaCierre

11:0012:00

El asesinato de laprincesa Diana- The murder ofprincess DianaCon: JenniferMorrison Gregori Derangere El Noticiero12 Corazones (R)

AGENCIABOLSABREVESCENTRALESCUERPOEXCLUSIVALECTURAPRESIDENTEPUBLICIDADREGIONALSANIDADSOCIEDADTELEVISIÓNTITULAR.

SOLUCIONES

DEL DÍA ANTERIOR

KA

KU

RO

SU

DO

KU

AV

AN

ZA

DO

SU

DO

KU

1El objetivo esde colocarnúmeros del 1al 9 en loscuadrosvacíos, de talforma quecada columna,cada fila ycada bloquede 3X3contengan losnúmeros del 1al 9 sinrepetirse.

SU

DO

KU

1S

UD

OK

U A

VA

NZ

AD

OK

AK

UR

O

SOPA DE LETRAS

Llena las casillas en blancousando los números del 1al 9, de tal manera que lasuma horizontal sea igualal número que aparece enel cuadro negro de laizquierda. Así mismo lasuma de los verticalesdebe ser igual al númeroque aparece en el cuadronegro superior. No sepuede usar un mismonúmero dos veces encada línea, sea éstahorizontal o vertical.

Iniesta se impuso en una votacióncon un total de 19 votos, mientrasque Messi y Ronaldo sacaron 17.

MADRID (EFE)DIARIO EL MUNDO

Andrés Iniesta, centrocampis-ta del Barcelona y de la selec-ción española, fue elegido

ayer como el mejor futbolistaen Europa de la pasada tem-porada, según desveló el fran-cés Michel Platini, presidentede la UEFA, durante el sorteo

de la Liga de Campeones, ce-lebrado ayer en el Fórum Gri-maldi de Mónaco.

Iniesta, campeón de la Eu-rocopa 2012 y semifinalista dela Liga de Campeones, supe-ró en la votación en directo de53 periodistas deportivos, unopor cada país miembro de laUEFA, al argentino LionelMessi (Barcelona) y al portu-gués Cristiano Ronaldo (RealMadrid), los otros dos finalis-tas de este galardón.

Minutos después de laconclusión del sorteo de la fa-se de grupos de la Liga deCampeones, Platini desveló elnombre del ganador, inscritodetrás del trofeo.

"Estoy feliz. Muy conten-to de haber ganado este tro-feo. Sobre todo es un privi-legio estar en el podio conestos dos monstruos del fút-

bol", dijo Iniesta con el pre-mio en la mano. El jugadordel Barcelona dedicó el pre-mio a sus compañeros deequipo y de selección. "Quie-ro compartir este premio conLeo (Messi), mi compañero,y el resto de compañeros deequipo y de selección porquesin ellos el premio no tienesentido", agregó.

Precisamente Iniesta tomael testigo de su compañeroLeo Messi, ganador el pasa-do año, al que supera en unadistinción individual.

Sobre todo después de ladesignación del Balón de Orodel 2010, tras el Mundial deSudáfrica, donde el futbolis-ta manchego y el también es-pañol Xavi Hernández par-

EL MUNDO 36

• VIERNES 31/08/2012

Su fútbol superó a los goles de Lionel Messi y CR7. /EFE

Andrés Iniesta recibió ayer de parte de la UEFA, el trofeo almejor jugador de Europa. /EFE

tían como grandes candidatosy fueron superados por el ar-gentino. Iniesta ha resuelto, enparte, aquella decepción.

Elegido el mejor jugadorde la última Eurocopa, haganado el reconocimientode los 53 periodistas quehan ejercido su voto.

El talento del futbolistaespañol ha sido más valo-rado que los goles y las es-tadísticas firmadas por suscompañeros de podio,Messi y Cristiano , querompieron todos los regis-tros anotadores y liderarona sus respectivos equipos.Iniesta, Ronaldo y Messiempiezan a ser habitua-les en las elecciones indi-viduales.

La reacciónde Cristianotras elecciónde Iniesta

MOLESTÓ

Escasos minutos des-pués de que se conocie-ra que Andrés Iniestaera el ganador del pre-mio al Mejor Jugador dela UEFA en Europa 2011-12 las redes socialesquedaron plagadas demensajes de felicitaciónpara el crack de Fuente-albilla y clamaron con-tra la reacción de Cris-tiano Ronaldo.Confiado por el aval quepresentaba tras con-quistar el campeonatode Liga con el Real Ma-drid y apelando a la"mala suerte" que supu-so caer eliminado en lassemifinales de la Cham-pions y en las de la Eu-rocopa en la tanda depenaltis, 'CR7' se sentíacon muchas posibilida-des de proclamarsevencedor del galardónindividual. Finalmente,las últimas previsionesfallaron e Iniesta dio lasorpresa imponiéndoseen una ajustadísima vo-tación. La reacción dedisgusto del portuguésno se hizo esperar yaque el delantero madri-dista, competitivo pornaturaleza y con un egomayúsculo, no encajóen absoluto que el cen-trocampista azulgranale arrebatase un nuevotítulo individual.

El portugués CristianoRonaldo hace una muecade desaprobación. /DEM

Andrés IniestaEEll mmeejjoorr ddee EEuurrooppaa

DEPORTES

• EL EQUIPO ROSENBORG, DONDE JUEGA EL SALVADOREÑO JAIMEALAS, CLASIFICÓ A LA FASE DE GRUPO DE LA EUROPA LEAGUE.

Andrés Iniesta

EL MUNDO I Viernes 31/08/2012 37Internacional • Deportes

Al Barcelona le fue mucho mejoren el sorteo, quedó emparejadocon el Benfica, Spartak y el Celtic.

City y Borussiaretan al Real Madrid

LIGA DE CAMPEONES En el grupo más letal

MADRID (EFE)DIARIO EL MUNDO

Real Madrid, Manchester City,Ajax de Ámsterdam y Borus-sia Dortmund formarán el"grupo de la muerte" en laprimera fase de la Liga deCampeones europea, segúnel sorteo realizado ayer enMontecarlo.

El Grupo D reunirá así a loscampeones de las Ligas espa-ñola, inglesa, holandesa y ale-mana formando la llave apriori más atractiva de la má-xima competición europea.

"Es el grupo más difícil detodos, el más competitivo",constató el portugués Cristia-no Ronaldo, estrella del RealMadrid, en el Principado.

El argentino Sergio KunAgüero, líder del ManchesterCity junto al español DavidSilva, y el Borussia Dortmund,dominador del fútbol alemánen los tiempos recientes,amenazan la carrera del RealMadrid hacia la final de la Li-

LA FRASE

“No hemos tenido mu-cha suerte pero nues-tros rivales estarándiciendo lo mismo"

EMILIO BUTRAGUEÑOEL DIRECTOR REAL MA-

DRID

El Real Madrid enfrentará de nuevo al equipo holandés Ajax. /DEM

LA FRASE

“Podemos estar con-tentos; en principio,somos favoritos. Si teconfías o crees que vaa ser fácil, lo puedespagar muy caro"

CARLES PUYOL BARCELONA

ga de Campeones en Wem-bley y la ansiada 'décima' co-rona continental.

El Ajax, por tercer año con-secutivo, completa el cuarte-to del Grupo D de la fase de

Grupos.La suerte fue esquiva con el

Real Madrid. Dos potenciasfutbolísticas van a poner aprueba al conjunto blanco, as-pirante a ocupar una de lasdos plazas que darán acceso alas eliminatorias de octavos definal de la competición.

Tres campeones en sus res-pectivas Ligas retan al cuadrode Jose Mourinho, para el quela conquista del trofeo conti-

nental es ya más que unobjetivo.

El Barcelona tuvo en prin-cipio más suerte, ya que es-tára en el Grupo G con el Ben-fica portugués, el Spartak deMoscú y el Celtic de Glasgow.

Y el Valencia se medirá enel Grupo F al Bayern Múnich,el Lille francés y el Bate Bori-sov de Bielorrusia.

El Málaga también disfru-tó con un sorteo favorable.Milán, Zenit de San Petersbur-go y Anderlecht son sus opo-

nentes en la primera fase degrupos de su historia. Esecuarteto, el C, le ofrece bastan-tes opciones al conjunto delchileno Manuel Pellegrini, conlos equipos italiano y ruso co-mo principales rivales parael acceso a octavos. Los parti-dos de la fase de grupos se ju-garán el 18 y 19 de septiembre,el 2 y 3 de octubre, el 23 y 24de octubre, el 6 y el 7 de no-viembre, el 20 y 21 de noviem-bre y el 4 y 5 de diciembre.

La final se disputará el 25

de mayo de 2013 en el estadioWembley de Londres.

La máxima competicióneuropea repartirá $1,138.74millones, 187 más que el añopasado y más que nunca. Los32 equipos se llevan un fijo de10.7 millones, 1.7 millonesmás que en la campaña2011/12.

Quien emule al Chelsea in-glés la temporada pasada ysalga campeón de Europa enmayo podría conseguir unmáximo de $75 millones.

CCOOMMPPOOSSIICCIIÓÓNN DDEE LLOOSS GGRRUUPPOOSS DDEE LLAA LLIIGGAA DDEE CCAAMMPPEEOONNEESS

GRUPO A

Oporto (POR)

Dínamo de Kiev (UKR)

París Saint Germain (FRA)

Dínamo de Zagreb (CRO)

GRUPO B

Arsenal (ING)

Schalke 04 (ALE)

Olympiakos (GRE)

Montpellier (FRA)

GRUPO C

Milán (ITA)

Zenit de San Petersburgo (RUS)

Anderlecht (BEL)

Málaga (ESP)

GRUPO D

Real Madrid (ESP)

Manchester City (ING)

Ajax (HOL)

Borussia Dortmund (ALE)

GRUPO E

Chelsea (ING)

Shakthar Donetsk (UKR)

Juventus (ITA)

Nordsjaelland (DIN)

GRUPO F

Bayern Múnich (ALE)

Valencia (ESP)

Lille (FRA)

BATE Borisov (BLR)

GRUPO G

Barcelona (ESP)

Benfica (POR)

Spartak Moscú (RUS)

Celtic (SCO)

GRUPO H

Manchester United (ING)

Sporting de Braga (POR)

Galatasaray (TUR)

Cluj (RUM)

EL MUNDO I Viernes 31/08/201238 Deportes • Nacional

rrez, éstos llegaron con ciertogrado de cansancio debido a

El Rosenborg de Alas a fase de gruposOPORTUNIDAD El salvadoreño avanzó en la Europa League

Jaime Alas y el Rosenborg avanzaron en la Europa League. /DEM

Carlos Pascall a prisiónpor lavado de dinero. /DEM

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

El Rosenborg de Noruega,equipo donde milita el cus-catleco Jaime Alas, firmó ayersu pase a la fase de grupos dela Europa League, al vencercon marcador ajustado de 2-1 al Legia polaco, en juego devuelta correspondiente a laronda preliminar del torneoeuropeo.

El exfirpense no vio acción

en la victoria de su equipopor disposición técnica. ElRosenborg comenzó el juegocuesta arriba al minuto 36’con gol marcado por inter-medio de Ljuboja, quien conuna bolea hacia abajo com-plicaba las aspiraciones delos de casa. Para el comple-mento el Rosenborg de JaimeAlas salió ante su público dis-puesto a sacar pecho sabedorque el boleto a la siguiente fa-

ENTRENAMIENTOS Concentrados para Guyana

Expresidentedel Limón a 12 años de cárcel

COSTA RICA

SAN JOSÉ (ACAN-EFE)DIARIO EL MUNDO

Un tribunal penal de SanJosé sentenció ayer a 12años de cárcel por lavadode dinero a Carlos Pascall,expresidente y máximo ac-cionista del Limón FC de laprimera división del fútbolde Costa Rica.

"Se declara a CarlosPascall autor responsabledel delito de legitimaciónde capitales" y "se le impo-ne una pena de 12 años deprisión", dijo la jueza AnaPatricia Araya al leer laparte resolutiva de la sen-tencia en una audienciadivulgada en directo porlos principales canales detelevisión.

El tribunal también or-denó el decomiso de 15propiedades de Pascall,además de vehículos, mo-tocicletas, embarcaciones,cuentas bancarias y fondosde inversión.

El juez Ricardo Bara-hona argumentó en la au-diencia que existe la"convicción absoluta" deque Pascall es culpabledel delito de legitimaciónde capitales y aseguróque existen "elementosde juicio suficientes encalidad y cantidad" paraacreditar el delito.

El juez explicó que secomprobó que el dinerorecibido e invertido porPascall en Costa Rica pro-venía de la venta ilegal decigarrillos en EstadosUnidos por parte de unhermanastro suyo deapellido Morrison, quiense encuentra encarceladoen ese país.

Los seleccionados tuvieron sesiónde recuperación. Cuatro bajas sepresentaron en el entrenamientomatutino de ayer en la Fesfut.

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

Disputada la sexta fecha deltorneo Apertura 2012, la selec-ción mayor retomó ayer lostrabajos con el objetivo de en-trar de lleno a lo que será lapreparación de la serie elimi-natoria ante Guyana el 7 y 11de septiembre.

Los jugadores iniciaron elentrenamiento con una char-la del técnico mexicano, Juande Dios Castillo, luego se diopaso al trote en todo el rectán-gulo de juego para terminarcon dominio de balón. Fue untrabajo de reactivación super-visado por el preparador físicocolombiano Carlos Villarreal.

Ayer las novedades en elcombinado mayor fueron lasausencias de los porteros Da-goberto Portillo y Benji Villa-lobos, así como los volantesDennis Alas e Isidro Gutiérrez.

Los guardametas hicieronpresencia al inicio del traba-jo en la cacha sintética de laFesfut, pero tras un par deminutos se retiraron de lapráctica por presentar proce-so gripal, por lo que se les diodescanso.

En cuanto a Alas y Gutié-

La selección mayorretornó a los trabajos

la acumulación de carga físi-ca obtenida el pasado miérco-les con sus equipos, por lo quetambién tuvieron descanso.

Objetivo claro. Más allá de las ausencias, elgrupo de seleccionados se en-cuentra comprometido conlos colores nacionales y dis-puesto a dar el máximo antela selección de Guayana. “Sa-bemos que el primer objetivo

es el 7 de septiembre y vamosa intentar hacer las cosas bienpara que los tres puntos sequeden en casa”, manifestóChristian Castillo.

Derby Carrillo, portero delSanta Tecla y novedad en laselección expresó que en la in-terna nacional “hay una com-petencia bien sana por verquien puede salir como titu-lar, pero todos estamos dan-do la lucha para que la selec-

ción pueda triunfar”. Más allá fue Eliseo Quinta-

nilla, al afirmar que la azul yblanco ha retornado a su na-turalidad de juego con la llegadel “Cuate” Castillo. Quintani-lla manifestó que “la selecciónha vuelto a su esencia de jue-go”, la cual se había perdido enel proceso de Rubén Israel, se-gún el zurdo, por adoptar unaidea de jugar “muy vertical y alpelotazo”, citó “Cheyo”.

Los seleccionados reanudaron los entrenamientos en las canchas de la Fesfut. /TULIO GALDÁMEZ

•• Víctor Turcios se con-virtió ayer en la prime-ra baja obligada paralos juegos eliminatoriosde la selección mayorante Guyana, juegos adisputarse el 7 y 11 deseptiembre. El zaguerocuscatleco presenta unarotura de ligamentocursado de su rodilladerecha, lesión sufridael 25 agosto, fecha enque su equipo ganó an-te el PK 35 por 0-1, re-sultado con el cual elRops ascendió a la pri-mera división de la ligafinlandesa y, en el cual,Turcios sólo vio acciónpor siete minutos porsu lesión. El salvadore-ño llega el lunes al paíspara ser evaluado yposteriormente seroperado.

TTuurrcciiooss eess llaapprriimmeerraa bbaajjaa

se se les estaba esfumando.Fue hasta al minuto 69’ quellegó el gol de Reginiussencon lo cual el Rosenborg em-pataba el juego 1-1.

Cuando todo parecía queel partido se iría al tiempo ex-tra para definir al clasificado,apareció Diskerud para mar-car el 2-1 al minuto 87’ y dar-le el boleto al equipo norue-go a la fase de grupos de laEuropa League. Este día sellevará a cabo en Mónaco elsorteo de la fase de grupos,en el cual, el Rosenborg co-nocerá el grupo y sus rivalesa enfrentar en la siguiente fa-se de la Europa League.

EL MUNDO I Viernes 31/08/2012 39Apuntes • Deportes

USAIN BOLT IMPONE RÉCORDEN 200 METROS EN ZÚRICHLa estrella del atletismo Usain Bolt marcó ayer un nuevorécord para la pista de Zúrich en la competencia de los200 metros del encuentro de atletismo de la DiamondLeague. El jamaiquino, mútiple campeón olímpico y due-ño del récord mundial, marcó un tiempo de 19,66 segun-dos. El segundo lugar fue para su compatriota Nickel As-hmeade (19,85) y tercero fue el estadounidense JasonYoung (20,08).

{ EN BREVE }

FESA FIRMACONVENIONUTRICIÓN

La Fundación Educando aun Salvadoreño (FESA) yla compañía de productosde nutrición a nivel mun-dial Herbalife, ratificaronayer el convenio de coo-peración por un año más,seguirá velando por elcontrol del peso, la nutri-ción y el cuidado personalde los jóvenes de FESA.Son beneficiados 100 jóvenes becarios. Elconvenio también incluyematerial deportivo. Cris-tian Dates, director paraCentroamérica de Herba-life dijo que “el conveniocon FESA ha sido muy po-sitivo, pues hemos apoya-do a una fundación queobtiene grandes frutos”.

laventana

ATHLETIC, LEVANTE, INTER, LIVERPOOLY LAZIO ESTÁN EN FASE DE GRUPOS LIGA EUROPA

Los españoles Athletic y Levante, los italianos del Inter y el La-zio y los ingleses Liverpool y Newcastle, no fallaron en la últi-ma eliminatoria previa y se clasificaron para la fase de gruposde la Liga Europa.También estarán en el sorteo de hoy, otrosreputados representantes del fútbol continental como el Mar-sella, el Burdeos, el Club Brujas, el Hannover, el PSV Eindhoveno el Sporting Lisboa, que salieron airosos de sus compromisosal igual que el Dnipro que entrena el español Juande Ramos,que superó al Slovan Liberec checo (4-2) o el Anzhi ruso.

INGLATERRA.

El club inglés Queens ParkRangers anunció ayer quealcanzó un acuerdo con elReal Madrid para el tras-paso del centrocampistaespañol Esteban Granero.El "traspaso permanente"del madridista, de 25años, está sujeto a que "eljugador acepte los térmi-nos del acuerdo".

El Rangersanuncia a Granero

ITALIA

El delantero español BojanKrkic, recién llegado al Mi-lan cedido por el Roma,aseguró ayer que le gusta-ría quedarse en el club'rossonero' después deque concluya el año depréstamo que le vincula ala entidad."Quiero hacerlo bien, ayu-dar al equipo", expresó.

Bojan Krkic se enamoró del Milan

TENIS.

El estadounidense Andy Rod-dick anunció ayer que se reti-rará del tenis después de suparticipación en el US Open,que se disputa hasta el 9 deseptiembre en Nueva York. "ElAbierto de Estados Unidos serámi último torneo", dijo en unarueda de prensa el ex númerouno del mundo, campeón de32 torneos en su carrera y queayer cumplió 30 años.

Andy Roddick ser retira del tenis

PERIODISTAS DIERON APOYO AL COLEGA SANTIAGO LEIVA Centenares de periodistas de diferentes medios decomunicación aportaron,anoche,su granito de arena paraapoyar a Santiago Leiva,periodista deportivo que sufre deun fibrosarcoma en su rostro.Se realizó un encuentrofutbolístico a beneficio de Santiago entre periodistas y losAmigos del “Mágico”.El ex seleccionado Jorge “Mágico”González no pudo asistir al encuentro por no estar en el país.

AAppooyyaannddoo aa SSaannttiiaaggoo

LLeeiivvaa