Edición Digital 271212

32
AÑO XLV Nº 12, 990 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • JUEVES 27 DE DICIEMBRE DE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV Buseros amenazan con alza al pasaje Tres gremiales de transportistas, AEAS, ATP y FECOATRANS, anuncian incrementos por $0.20 en la capital y 40% para interdepartamentales. PÁGS. 2-3 TRANSPORTE HOY DEFINIRÍAN SI HABRÁ AUMENTO PANAMÁ Escándalo financiero salpica a presidente PÁG. 14 POLÍTICA ANEP prevé nuevo ataque a Sala de lo Constitucional LUIS M. RODRÍGUEZ Critican la partidización institucional PÁGS.10-11 PÁG. 6 Sospechoso por 27 asesinatos Las autoridades capturaron en una colonia de Apopa, a José Rafael Ortiz Jorge, jefe de una clica pandillera de Panchimalco, a quien acusan de siete homicidios comprobados y es investigado por otros 20 crímenes en la zona. PÁG. 5 JAIR MARTÍNEZ Sospechoso por 27 asesinatos

description

Edición Diario El Mundo

Transcript of Edición Digital 271212

Page 1: Edición Digital 271212

AÑO XLV Nº 12, 990 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • JUEVES 27 DE DICIEMBRE DE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

Buseros amenazancon alza al pasajeTres gremiales de transportistas, AEAS, ATP y FECOATRANS, anuncian incrementos por $0.20 en la capital y 40% para interdepartamentales. PÁGS. 2-3

TRANSPORTE HOY DEFINIRÍAN SI HABRÁ AUMENTO

PANAMÁEscándalofinancierosalpica apresidentePÁG. 14

POLÍTICA

ANEP prevénuevo ataque a Sala de loConstitucional

LUIS M. RODRÍGUEZ

Critican lapartidizacióninstitucionalPÁGS. 1 0-11

PÁG. 6

Sospechoso por 27 asesinatosLas autoridades capturaron en una colonia de Apopa, a José Rafael Ortiz Jorge, jefe de una clica pandillera de Panchimalco, a quien acusan de siete homicidios comprobados y es investigado por otros 20 crímenes en la zona. PÁG. 5

JAIR MARTÍNEZ

Sospechoso por 27 asesinatos

Page 2: Edición Digital 271212

• LA CANTIDAD DE FALLECIDOS, DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO,

YA SUPERÓ LA CIFRA DE VÍCTIMAS DEL AÑO PASADO.

NACIONALTRANSPORTE Tres gremiales dicen tener el 80% de rutas de buses y microbuses

Ayer mismo, convocaron asus socios, en nombre de lastres gremiales, a una reuniónurgente para mañana en SanSalvador, en donde definiráncómo enfrentar la reducciónde la compensación económi-ca. Elizardo González Lovo,exdiputado del Partido deConciliación Nacional (PCN)y vicepresidente de AEAS, di-jo a Diario El Mundo que a lostransportistas no les quedamás camino que tomar medi-das de hecho ante la reduc-ción del subsidio.

Advirtió, que podría haberun fuerte enfrentamiento conel gobierno. “Estamos viendocómo darle fuego a este país sino pagan la compensación decinco meses”, expresó vía te-léfono el dirigente de AEAS.

Durante la última sesiónplenaria del 2012, a iniciativadel FMLN, la Asamblea Legis-lativa redujo por decreto legis-lativo el subsidio de $750 a$400 mensuales por unidadpara los buses y de $375 a$200 mensuales por unidadpara los microbuses.

Dirigentes de AEAS, ATP y Fecoatrans en reunión con sus bases de San Miguel. /FOTO: MARISELA ÁVILA

EL MUNDO 2

• JUEVES 27/12/2012

Los agremiados se reunirán mañana en San Salvador paradefinir cómo y cuánto aumentarán la tarifa. Dirigentes dicenque la medida no sería de hecho, sino por vía legal.

ANTONIO SORIANODIARIO EL MUNDO

Dirigentes de tres principalesgremiales de transportistas–Asociación de Empresariosde Autobuses de El Salvador(AEAS), Asociación de Trans-porte Público (ATP) y la Fede-ración de Asociaciones de Co-operativas de Aprovisiona-miento de Empresarios deTransportistas Salvadoreños(Fecoatrans)– preparan unplan para enfrentar “la crisisdel sector”.

Catalino Miranda, presi-dente de Fecoatrans, dice quecon la tarifa actual de trans-porte y el subsidio recortadopara el 2013, ese sector no po-drá “enfrentar la factura petro-lera”. Las tres gremiales discu-ten las medidas que tomarán,juntos, al inicio del próximoaño. El incremento podría serde $0.20 para el servicio urba-no y del 40% para el interde-partamental. “No está descar-tado”, dijo Miranda, sobre unaposible alza al pasaje.

Una fuente del sector expli-có a Diario El Mundo que, an-tes de aplicar el aumento alpasaje, quieren “agotar” víasjudiciales. Por ejemplo, evalú-an ir a instancias legales parademandar al gobierno por noquerer revisar la tabla de la ta-rifa del transporte, o por actosarbitrarios y retención indebi-da de la compensación.

Ayer, los dirigentes se reu-nieron en un hotel de la ciu-dad de San Miguel para infor-mar y tomar el pulso a los pre-sidentes de rutas del orientedel país del camino a seguir.

No ven posible diálogo con viceministroANTONIO SORIANODIARIO EL MUNDO

Catalino Miranda, presiden-te de la federación de trans-portistas (Fecoatrans) no veque el sector que él repre-senta junto a AEAS y ATP va-yan a sentarse de nuevo enuna mesa de diálogo con elviceministro de Transporte,Nelson García.

Miranda dice que de na-

da vale que la Asamblea ha-ya dictaminado en el decre-to del nuevo subsidio la cre-ación de una mesa de diálo-go para aumentar la com-pensación, si no hay acuer-dos concretos.

“Pasamos tres meses y nohubo resultados”, afirmó. Di-ce que los empresarios aso-ciados a esas gremiales co-menzaron a presionar a los

representantes por la falta deacuerdos a favor del sector.

Fecoatrans, AEAS y ATPse retiraron de las rondas denegociaciones. Pero queda-ron otras como Casit, Cáma-ra Tecleña, entre otras.

Miranda sostiene que di-rigentes de las asociacionesque está en diálogo con elgobierno ni siquiera tienenbuses.Catalino Miranda. /DEM

CONVOCATORIA. Tres gremiales sereunirán el viernes para definir quémedida tomarán para enfrentar lareducción del subsidio.

AEAS, ATP, Fecoatransamenazan subir pasaje

$400BUSESEste es el nuevo subsidiopara los empresarios debuses para el 2013.

$200MICROBUSESEsta es la nueva compen-sación para los dueños demicrobuses para 2013.

Page 3: Edición Digital 271212

EL MUNDO I Jueves 27/12/2012 3Sucesos • Nacional

Los usuarios ya no pagarán en efectivo su pasaje. Deberán comprar una tarjeta./DEM

Elizardo González Lovo fue diputado y ahora es líder de AEAS. /DEM

PLAN En enero inicia contrucción de terminal del Sitramss

El exdiputadodel PCN ahorahabla libremen-te de ser dueñode buses y líderdel sector.

“Tengo buses,defiendo lo mío”dice exdiputado

RESPALDO Elizardo González Lovo es vicepresidente de AEAS

ANTONIO SORIANODIARIO EL MUNDO

Elizardo González Lovocuando fue diputado de laAsamblea Legislativa por elPartido de Conciliación Na-cional (PCN) vacilaba pararesponder si era dueño o node buses.

Ahora, ya no es legislador,pero no esconde que seaaliado de los empresarios debuses, sino que es propie-tario de buses. Es más, fuenombrado como vicepresi-dente de la Asociación deEmpresarios de Autobusesde El Salvador ( AEAS).

“Tengo autobuses, de-fiendo lo mío. Así como loscañeros y cafetaleros defien-den lo de ellos, así defiendoyo lo que es mío”, dijo ayercuando Diario El Mundo lepreguntó qué hacía en unareunión con empresarios enSan Miguel.

González Lovo presidióen la Asamblea la Comisiónde Obras Públicas, que esdonde se ven los temas rela-cionados con el transportepúblico de pasajeros.

Era dirigente del desapa-recido Partido de Concilia-ción Nacional (PCN) ymiembro fundador de Con-certación Nacional (CN),ahora “Partido Concertación

Nacional” (PCN), banderacon la que González partici-pó en las elecciones pasadas,pero quedó fuera.

La CN ahora PCN en laAsamblea votó por la reduc-ción del subsidio de los bu-ses y microbuses.

González Lovo separóayer el partido del movi-miento de transportistas quealistan un alza al pasaje o unparo de transporte.

“Esta no es una lucha departidos, es una lucha deempresarios, el partido esotra cosa”, reaccionó el vice-presidente de AEAS.

González Lovo está alfrente de la alianza que tie-ne ahora AEAS, ATP y Feco-atrans, y respalda que se to-men medidas de hecho pa-ra que el gobierno pague loscinco meses de atraso en elpago del subsidio.

También está de acuerdoen que se haga una reunióneste viernes para definir lasmedida para enfrentar el2013 con un nuevo subsidio($400 para buses y $200 pa-ra los microbuses). “Si novuelven el valor real del pa-saje pueden ocasionar variascosas”, dijo sobre el posibleincremento al pasaje o pa-ro de transporte para el ini-cio del 2013.

“Es sistema de recaudoque esperamos quefuncione en 10 mesesen toda el área metro-politana de San Salva-dor inicia en enero”

NELSON GARCÍAVICEMINISTRO

El plan de nuevo sistema de pago para el urbano co-menzará en 33 rutas del municipio de Santa Tecla.

De acuerdo con el Vicemi-nistro, ya se inició con la ve-rificación del sistema eléctri-co de las unidades para pos-teriormente colocar los “vali-dadores” y el resto del sistema.

“Alrededor de unos 300centros de distribución, que

•• Elizardo González Lo-vo no ha respaldado losplanes de los gobiernospara modernizar el sis-tema de transporte.

•• No estuvo de acuerdocuando el entoncesmandatario, FranciscoFlores, envió a la Asam-blea Legislativa el pro-yecto del “Nuevo Siste-ma de Transporte Públi-co”.

•• En ese tiempo, obje-tó “la poca voluntadque el gobierno ha te-nido para dar condicio-nes” a empresarios.

PPeelleeaa ccoonnttrraa llaammooddeerrnniizzaacciióónn

van a haber en el Área Metro-politana de San Salvador y vaa tener un sistema igual quelas tarjetas de teléfono, inclu-so se está pensando utilizar lasmismas redes para poder re-cargarlas”, explicó García.

Por otra parte, el funciona-rio sostuvo que la primeraquincena del próximo meshabrá una reunión entre losposibles operadores del nue-vo sistema de buses conocidocomo Sitramss con el BancoNacional de Desarrollo Eco-nómico y Social de Brasil(BNDES) para ver el tema delfinanciamiento del proyecto.

“Tal y como está el crono-grama de trabajo, esperamosque estemos haciendo laspruebas pilotos exactamentedentro de un año y que puedaestar funcionando ya plena-mente a partir de enero del2014”, declaró.

García proyecta que enocho meses estará lista en So-yapango la primera terminaldel Sistema Integrado deTransporte. Los trabajos ini-ciarán en enero.

ANTONIO SORIANODIARIO EL MUNDO

El viceministro de Transporte,Nelson García, anunció ayerque el sistema de prepago pa-ra el sector urbano de San Sal-vador comenzará en enero delpróximo año.

De acuerdo con el funcio-nario, el plan del nuevo siste-ma de cobro del transportepública de pasajeros arranca-rá en Santa Tecla.

“Este es un sistema de re-caudo que esperamos que es-té funcionando en el térmi-no de diez meses en toda elárea metropolitana de SanSalvador, inicia en enero peroconcluye, porque va a ir porsectores, va a estar concluyen-do allá por el mes de noviem-bre, diciembre, ya en toda elárea metropolitana de SanSalvador”, dijo por medio deun comunicado que envió Ca-sa Presidencial a los mediosde comunicación.

Según García, son más omenos 33 rutas de toda el áreade Santa Tecla en las cuales vaa iniciar con el proyecto.

VMT anuncióque prepagoinicia en enero

Page 4: Edición Digital 271212

Mil personashan muerto enmás de 22 milaccidentes

PRECAUCIÓNConductores no deben distraerse o ir a excesiva velocidad

Las muertes por accidentes de tránsito superan a las de 2011 . /DEM

El número total de fallecidos por accidentes de trán-sito supera a los registrados durante todo el 2011.Suman más de 22 mil accidentes en el año.

XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

En lo que va del 2012, la PolicíaNacional Civil (PNC) ya regis-tra 22 mil 183 accidentes detránsito que han dejado comosaldo fatal 997 muertes, entreconductores, pasajeros, peato-nes y ciclistas. El año pasadocerró con 967 fallecidos por ac-cidentes viales y, para la mismafecha, se contabilizaban alre-dedor de 21 mil accidentes.

Guadalupe Quintana, ins-pectora jefa de la división de Se-guridad Vial de la PNC, expusoque en el año 2011 se logró quelas cifras fatales no llegaran amil y teme que en esta ocasiónla situación será distinta.

“Creo que si toda la pobla-ción pone de su parte podemoslograr que no haya muertos enestos últimos días”, dijo.

Los datos recabados en losprimeros días de vacación de-muestran que la meta será di-fícil de alcanzar. Entre 22 de di-ciembre y 26 de diciembre, sereportaron 233 accidentes másque provocaron la muerte de17 personas. Además, 105 re-sultaron con lesiones.

Aún así, Quintana señalóque existe una reducción del7% en cuanto a los accidentes

EL MUNDO I Jueves 27/12/20124 Nacional • Sucesos

de tránsito en relación a los re-portados en las fiestas de fin deaño del 2011 cuando ocurrie-ron 251. Además, hubo 22muertos por choques, cincomás que en la cifra actual. In-sistió en que la población tienela capacidad de revertir el esce-nario y no permitir que los fa-llecidos superen los mil.

En los últimos cinco días,la PNC ha impuesto tres mil137 esquelas y ha detenido a 28conductores temerarios.

Uno de los casos destacadosfue un motorista del transpor-te público, arrestado el 25 de di-ciembre en Soyapango, des-

pués de que le detectaron 330grados de alcohol en la sangre.

Desde el Ministerio de Salud(Minsal), el aumento de los ac-cidentes se ha corroborado se-gún el número de pacientes se-manales que están atendiendo.

Eduardo Espinoza, vicemi-nistro de Salud, informó que en2011, la media de lesionadosatendidos por semana era de24 y que, en la actualidad, hallegado a 34. Explicó que losmayores picos de atenciones sedan justo en las épocas de va-caciones donde las personas sedesplazan en grupos hacia dis-tintos puntos del país.

Quintana apuntó que la dis-tracción y la excesiva velocidadcontinúan como factores fac-tores. “Usted va conduciendo,usted guía esa máquina. Siem-pre es su responsabilidad”, di-jo. Empero, hay otra circuns-tancia que preocupa a Quinta-na, sobre todo por las fechas yson los grupos que se movili-zan a cultos y eventos religio-sos. Hizo un llamado para quedejen de utilizar camiones endonde movilizan a muchaspersonas ya que el riesgo de unaccidente fatal es muy alto. “Al-quilen autobuses en buen es-tado y contraten a conductoresresponsables”, sugirió.

Suman 102 las víctimas de la pólvora, 27 son niños XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

Solo entre Nochebuena, elmartes y la mañana deayer, el Ministerio de Salud(Minsal) reportó a 43 per-sonas más quemadas conpólvora a nivel nacional.De ellas, unas 27 víctimasfueron menores de edad.La cifra total de quemadosha llegado a 102, pero,Eduardo Espinoza, vicemi-nistro de Salud, destacóque para la misma fechadel año pasado el númerollegaba a los 140.

“Entre el 24 y 25 tuvimosun mayor auge, pero en elaño pasado tuvimos 93 ca-sos solo en esos dos días”,apuntó Espinoza.

El número de pacientesatendidos por quemadurasque tienen entre los 10 a 19años ha aumentado a 39.Le siguen los rangos deedad de 20 a 59 años con 35casos. También hay 17 ni-ños entre los 5 hasta los 9años que han resultadocon quemaduras.

Atenciones en el Bloom El Hospital Benjamín Blo-om volvió a recibir ayer ados niños quemados conpólvora después de que pa-sara la Nochebuena sinningún pacientito con ese

tipo de lesión. A las 7:00 dela noche del martes llegóun niño de 3 años, prove-niente del cantón San Jeró-nimo en Guazapa. Un co-hete que estaba en un pro-montorio de basura le es-talló cerca de la cara. Sufrióuna lesión leve en el ojo de-recho y fue dado de alta pa-ra mantenerse en controlcon consulta externa.

El caso más serio fue unniño de 11 años a quien leexplotó un mortero en lamano derecha. El pequeñovive en Las Brisas de Son-sonate y fue referido haciael Bloom. La lesión no lecausó amputación pero síuna ablación de tejidosblandos de la mano. Sigueingresado en el centro.

TRADICIÓN PELIGROSA

La explosión de los morteros ha dejado más lesionados. /DEM

“Tuvimos un auge,pero no superaronlos casos del año pa-sado. Por eso un lla-mado a la poblaciónpara que actúe conresponsabilidad”

EDUARDO ESPINOZA, VICEMINISTRO DE

SALUD

997PERSONAShan muerto en 2012 poraccidentes de tránsito.

22,183ACCIDENTEShan ocurrido en lo queva del año. El año pasado fueron 21 mil.

$8 MILLONESal año cuesta a Salud laatención de lesionadospor accidentes.

EELL CCAASSOO

Page 5: Edición Digital 271212

Capturan mexicanoscon $159mil enaeropuerto

EN PRENDAS

JUAN CARLOS VÁSQUEZDIARIO EL MUNDO

En el Aeropuerto Inter-nacional El Salvador deComalapa, detuvieron ados mexicanos quetransportaban $159 mil165, que los llevaban enpantalones confeccio-nados específicamentepara ocultar el dinero.

A los extranjeros losidentificaron como JulioCésar García, de 22años, y Raúl BernardoOrihuela Martínez, de26. Ambos se dirigían enun vuelo comercial ha-cia Cali, Colombia, in-formó el inspector Mar-co Tulio Lima, jefe de laDivisión Antinarcóticos(Dan) de la Policía Na-cional Civil.

El itinerario de vue-lo detalla que los extran-jeros salieron de Méxicoa eso de las 7:30 de lanoche y al hacer escalaen Comalapa, los agen-tes policiales realizaronel procedimiento ruti-nario consistente enuna entrevista y la revi-sión de sus maletas.

Al hacer los registrosobservaron que en cadauna de tres maletas lle-vaban una docena pan-talones confeccionados,especialmente con do-ble costura en las man-gas donde iban paque-tes de dólares. Los me-xicanos no supieron ex-plicar la procedencia deese dinero y con qué ob-jeto los llevaban hastaCali, Colombia.

Se dirigían hacia Cali,Colombia. /DEM

Capturan jefe de pandillapor siete homicidios

SAN SALVADOR Lo procesarán en juzgado especializado de instrucción

ban, pero ayer bajaron la guar-dia y dejaron solo a su jefe,quien ya había comenzado acometer “errores” desde el mo-mento en que dejó abandona-do su celular al enfrentarse adisparos con agentes de la Po-licía Rural.

Los crímenes por los quetenía órdenes de captura loscometió, según la Policía, en-tre los años 2009 y 2011, en lajurisdicción del cantón Aza-cualpa, de Panchimalco, unbastión de la pandilla 18.

Entre los casos que le atri-buyen está la masacre de trespersonas, el 19 de junio delaño pasado, en la calle prin-cipal del mencionado can-tón. En el hecho, que ocurrióa las 11:30 la mañana, murie-ron Saúl Humberto Ramos,

Florentino Pérez y Javier Isi-dro Martínez.

El comisionado PedroGonzález lo señaló tambiéndel doble homicidio de An-drés Segura Mendoza y Ma-ría Andrés Ramos. Ambosfueron asesinados el 7 de oc-

Personal de inteligencia de la Policía le siguió la pistapara capturarlo en colonia El Tical, de Apopa.

JUAN CARLOS VÁSQUEZDIARIO EL MUNDO

Por dos años, José Rafael Or-tiz Jorge, el escurridizo y pe-ligroso pandillero jefe de laclica Taynnis Locotes Sureños(TLS), de Panchimalco, elu-dió la Policía, pero finalmen-te lo detuvieron en la coloniaEl Tical de Apopa, por sietehomicidios comprobados yotros 20 que están en vías deinvestigación.

Para las autoridades poli-ciales, el haber capturado al lí-der de esa clica de la pandilla18, conocido como “El Tortu-ga”, se convierte en un golpefuerte al accionar de esa es-tructura, ya que además deordenar una serie de homici-dios, mantenía en zozobra alos pobladores de la zona.

Pedro González, subdirec-tor Antipandillas, dijo que uni-dades especializadas habíanhecho varios intentos por cap-turarlo, pero siempre lograbahuir para refugiarse en territo-rios de otras clicas que lo pro-tegían, pero también buscabacerros y la zona rural.

El último intento que lasautoridades hicieron paracapturarlo fue el operativoque la semana pasada diri-gieron el director de la Poli-cía Nacional Civil, FranciscoSalinas y el Fiscal General,Luis Martínez, pero no loubicaron y solo detuvierona 26 pandilleros que El Tor-tuga dirigía. Antes de ser de-tenido Ortiz Jorge había ata-cado a balazos a una patru-lla de la Policía Rural, en esehecho dejó ocho cartuchosde su arma y el teléfono ce-lular.

Para el personal de inteli-gencia policial, el hecho detener en sus manos el telé-fono de El Tortuga les permi-tió obtener pistas de los luga-res donde se estaba movien-do. Fue así que la madrugadade ayer lo ubicaron cuandoestaba departiendo en la ca-sa un amigo en Apopa.

El jefe de la mencionadaclica siempre se cuidó para noser ubicado por las autorida-des. Todas clicas de la pandilla18, del programa de Carlos Al-berto Rivas Barahona, alias“Chino Tres Colas”, lo cuida-

EL MUNDO I Jueves 27/12/2012 5Sucesos • Nacional

El primer casopor el cual le gira-

ron orden de capturafue el homicidio de Gus-tavo Adilio Vásquez Vás-quez, asesinado por elcabecilla de la pandilla el19 de junio del año2009, en la calle principaldel cantón Azacualpa,Panchimalco.

Los cuatrocasosque le atribu-

1

En la calle prin-cipal del cantón

Azacualpa, participóen el doble homicidiode Andrés Segura Men-doza y María AndrésRamos, fueron asesina-dos el 7 de octubre delaño 2010 a eso de las2:40 de la tarde cuandose transportaban en unautobús.

2

El 16 de octubredel año 2010, El

Tortuga es acusadode asesinar a VicentePascual Ponce, el cri-men lo cometió en unacancha del cantón don-de delinquía, supuesta-mente lo mató por con-siderar que era miem-bro de la Mara Salva-trucha.

3

En la calle prin-cipal del cantón

Azacualpa fueronasesinados Saúl Hum-berto Ramos, Florenti-no Pérez y Javier IsidroMartínez. La masacreocurrió a las 11:30 de lamañana del 19 de juniode 2011, y testigos se-ñalan como responsa-ble a El Tortuga.

444Son los miembros de laclica que ya están dete-nidos y que eran dirigi-dos por El Tortuga.

27Homicidios que le atri-buyen al cabecilla de laclica, pero solo siete lehan probado.

José Rafael Ortiz, supuesto jefe de una clica en Panchimalco, fue arrestado. /DEM

tubre de 2010. Testigos relata-ron que, aproximadamente alas 2:40 de la tarde, cuando lasvíctimas viajaban en un auto-bús, El Tortuga acompañadode otros mareros, los obligarona bajarse de la unidad para lue-go asesinarlos.

“Esta persona a nivelde pandillas tenía unsignificado muy im-portante para la pan-dilla 18 que ha estadodelinquiendo en Pan-chimalco”.

PEDRO GONZÁLEZSUBDIRECTOR

ANTIPANDILLAS

Page 6: Edición Digital 271212

AMENAZA Creen que la institucionalidad democrática podría estar amenazadaPresionarán pa-ra que se legislepermanente-mente por votosobre el rostrode diputados.

GERSON CHÁVEZDIARIO EL MUNDO

La red ciudadana “Aliados porla Democracia” advirtió ayerque en 2013, un año prelecto-ral, continuarán los ataques ala Constitución de la Repúbli-ca y a la independencia judi-cial, principalmente contra laSala de lo Constitucional.

Aliados concluyó, en su in-forme anual, que la democra-cia del país fue vulnerada y su-frió constantes ataques.

Señalan que la “corrupcióna nivel general de las institu-ciones” del Estado es uno delos factores que “socavan” elorden institucional.

Pese a no señalar nombresni referir sectores específicosde donde provendrían los ac-tos de corrupción, Jorge Da-boub, de la Asociación Nacio-nal para la Empresa Privada(ANEP), citó casos como el pa-go de bonos a trabajadores delÓrgano Judicial, a los cualeslos califica como “corrupción”.“Cuando ustedes ven un bo-no que no tiene más objetivoque pagar favores políticos,ven un cerrajero que rompe

las puertas de una institución,eso es corrupción”, manifestó.

Según el presidente deAliados por la Democracia, lapoblación salvadoreña ha lle-gado a un punto a “haberseacostumbrado” y ver los pro-blemas sociales como “nor-males”. “Ni nos damos cuenta

dónde está la corrupción. Noshemos acostumbrado a quelos hospitales no tienen me-dicina, que a los policías no seles pague, es normal”, dijo. Elintento de la legislación sa-liente en 2012 por elegir dosveces Fiscal General de la Re-pública y a los magistrados de

la Corte Suprema de Justicia(CSJ) es, según Daboub, unamuestra de violación a la ins-titucionalidad.

Piden investigarLa alianza de organizacionessociales “no quitó” el dedo delrenglón al recordar que es res-

ponsabilidad de la Fiscalía Ge-neral de la República (FGR) in-vestigar todos las denunciasde corrupción.

José Domingo Méndez, ex-presidente del Órgano Judicialy miembro de Aliados, hizo unllamado al recién electo FiscalGeneral de la República, Luis

• ARENA CONFORMÓ SU EQUIPO DE CAMPAÑA EN SAN SALVADOR.

CRISTIANI ADVIERTE UNA CAMPAÑA “EXTREMADAMENTE DIFÍCIL”.

POLÍTICA

Aliados adviertedemocracia hasido vulnerada

EL MUNDO 6

• JUEVES 27/12/2012

Aliados por la Democracia aglutina organizaciones afines a la izquierda así como gremiales de derecha. /DEM

Martínez para que investigueel sonado caso del “Hombredel maletín negro”, figuramencionada por ARENA lue-go de la separación de cuatrode sus diputados. ARENA losacusó de sobornos.

Rómulo Blanco, del Movi-miento Independiente proReforma Electoral (MIRE), di-jo que en 2013 “presionarán”para continúe la vigencia del“voto por persona” y por “can-didato no partidario”.

Voto por rostropara diputados

Impulsar la aproba-ción de reformas al Có-digo Electoral para quelos ciudadanos puedanseguir votando por“rostro”, tal y como sehizo las elecciones le-gislativas celebradas enmarzo de 2012. SegúnAliados para la Demo-cracia, así se cumpliríala condición constitu-cional que el voto seadirecto.

RReettooss sseeggúúnnAAlliiaaddooss ppaarraa eellaaññoo nnuueevvoo

1

Reformas a laConstitución

Impulsar la aproba-ción de 12 reformas a laConstitución de la Re-pública, en torno a laforma de elección delos magistrados de laCorte Suprema de Jus-ticia por parte de los di-putados, reforma al ar-tículo 128 de la Consti-tución a fin de despar-tidizar el Tribunal Su-premo Electoral.

2

Contra lavulnerabilidad

de la democraciaEl tercer reto de Aliadoses trabajar a fin de im-pedir el rompimientodel orden democráticodel país y a la vez for-talecer los procedi-mientos para asegurarla transparencia delproceso de evaluacióny selección de magis-trados de la Corte Su-prema de Justicia.

3

“El problema más gran-de que tenemos es quelos salvadoreños noshemos acostumbradoa vivir en la corrup-ción”

JORGE DABOUBPRESIDENTE DE ANEP

“El mayor logro en ma-teria de institucionali-dad democrática fue eldespertar de la socie-dad civil salvadoreñapara defender la inde-pendencia de poderes”

IMA GUIROLAREPRESENTANTE CEMUJER

•• Evitar que la Legisla-tura 2009-2012 eligierados veces a magistradosde la Corte Suprema yal Fiscal General de laRepública, y presionarpara que la AsambleaLegislativa acatara losfallos de la Sala de loConstitucional.

•• Haber presionado pa-ra que evitar el trasladode magistrados de laSala de la CSJ, comopretendía hacer con Be-larmino Jaime, expresi-dente de la Sala, tras elnombramiento de losmagistrados.

LLooggrrooss ddee 22001122sseeggúúnn AAlliiaaddooss

Page 7: Edición Digital 271212
Page 8: Edición Digital 271212

“ARENA está trabajando de for-ma organizada y estamos si-guiendo una ruta clara de cara alas elecciones presidenciales de2014, donde esperamos ganar”

ALFREDO CRISTIANI PRESIDENTE DEL COENA.

Juramentan equipoy Cristiani augurauna campaña difícil

EQUIPOS Divulgarán propuestas de candidato presidencial Norman Quijano

SURY VELASCO DIARIO EL MUNDO

Jóvenes miembros de la pan-dilla 18 y MS del Reparto LasCañas, en el municipio de Ilo-pango, realizaron ayer la se-gunda jornada de limpiezacomo parte de una tregua deinserción laboral pactada conla comuna local.

Desde muy temprano, unacuadrilla de trabajadores de lamunicipalidad, así como unaveintena de jóvenes pandille-ros de la MS, realizaron lim-pieza de calles y grafitis en lacomunidad.

Salvador Ruano, edil de Ilo-

pango, del partido ARENA, yquien se hizo presente al lu-gar, aseguró que esta actividad

es “una avance de pacifica-ción” del pacto hecho con laspandillas para reducir la de-lincuencia y las extorsiones enla zona, a cambio de un traba-jo digno y programas de inser-ción social-laboral. “Estamosacompañando el compromi-so de los jóvenes para quererpacificarse”, dijo.

La primera jornada de lim-pieza se realizó hace unos dí-as, en la comunidad, pero conpandilleros de la 18. Próxima-mente, anunció Ruano, la co-muna firmará la tercera actade pacificación con los pandi-lleros, que ratificará “el com-

promiso permanente de laspandillas por buscar la tran-quilidad en la colonia”.

Entre los acuerdos concen-suados está “el respeto entreambas pandillas”, dijo.

La comuna tiene listo unplan de trabajo para jóvenesen riesgo, que iniciará en ene-ro 2013. “Vamos a instalar me-sas donde vamos ir formandoproyectos de vida”, apuntó.

Francisco Menjívar, jefe dela delegación de la Policía Na-cional Civil (PNC) de Ilopan-go, aseguró que el índice de-lincuencial en la zona se ha re-ducido significativamente.

Pandilleros limpian ciudad en acuerdo con alcaldeILOPANGO Alcalde de ARENA continúa con su plan para bajar delitos cometidos por pandillas

Trabajadores de las alcaldías también participaron. /R.Q.

SURY VELASCODIARIO EL MUNDO

La dirigencia del partido, en-cabezada por el presidente delConsejo Ejecutivo Nacional deARENA (Coena), Alfredo Cris-tiani, juramentó ayer a la nue-va Asamblea DepartamentalConjunta de San Salvador, quecoordinará las actividadesprelectorales en los 19 muni-cipios de San Salvador.

Cristiani aseguró que, conla juramentación de este gru-po, el partido “personifica eltrabajo político organizado” ycon el que confían se divulga-rá “hasta el último rincón delpaís” el mensaje de “QuijanoPresidente”. “La fórmula parael éxito de una elección se lla-ma organización, si no la te-nemos segura, vamos a fraca-

Líder del Coenaespera que lle-ven mensaje deQuijano hasta elúltimo rincón.

EL MUNDO I Jueves 27/12/20128 Política

“Como alcalde estoygenerando cualquiertipo de acción que noslleve a tener un Ilo-pango, un reparto lasCañas en paz”

SALVADOR RUANOALCALDE ILOPANGO

DIRECTORESEntre los directores pinci-pales, hay tres alcaldesmetropolitanos.

Erick OrlandoContreras,Organización.

SalvadorRuano,Campaña.

Óscar AlfonsoCastro, Actas yAcuerdos.

Julio CésarPohl, AsuntosElectorales.

Juana Lemusde Pacas,Movilización.

MarioBettaglio, As.Económicos.

•• Efraín Alfon-so Cañas, Direc-tor de Afiliación y Estadística.

Jaime Lindo,Enlace ZonaOriental.

En las encuestas, ARENA aún lidera las preferencias, pero no ampliamente. /DEM

sar”, dijo Cristiani, quien reco-noció que la “campaña seráextremadamente difícil”.

“Tenemos un adversariopolítico del FMLN que tienetodas las instituciones del Es-tado prácticamente acapara-das”, criticó. Mencionó la Pre-sidencia y la Corte, entre otras.

El grupo será dirigido porRamón González Suvillaga,quien será el director de ideo-

logía de la departamental deSan Salvador.

Él se convertirá en el líderdel comando de campaña delcandidato presidencia deARENA, Norman Quijano.

Suvillaga destacó la impor-tancia de mantener la organi-zación en el partido, principal-mente en dicho departamen-

to, que aglutina el 32% de losvotantes.

En este grupo de campañaparticipan seis alcaldes delConsejo de Alcaldes del ÁreaMetropolitana de San Salva-dor (Coamss), como Juana Le-mus de Pacas, edil de Mejica-nos, y quien funge como di-rectora de transporte, comu-nicación y movilización de-partamental.

Ramón Suvillaga, di-rector departamentalde San Salvador deARENA, será el encar-gado de dirigir el frentede campaña de Nor-man Quijano a partir deenero 2013. El directivo de ARENAcomandará la junta quecuenta con nueve divi-siones, las cuales tie-nen su respectivo di-rector. Suvillaga lleva décadasde militancia en el par-tido tricolor. Durantelas elecciones munici-pal de 2009, colaborócon Quijano en su equi-po campaña.

El líder del equipo

Cnel. Ramón GonzálezSuvillaga./DEM

Page 9: Edición Digital 271212
Page 10: Edición Digital 271212

EL MUNDO I Jueves 27/12/201210 Política • Entrevista

YOLANDA MAGAÑADIARIO EL MUNDO

Al director de Es-tudios Políticosde la FundaciónSalvadoreña deEstudios Econó-

micos y Soc iales (Fusades) lepreocupa que los diputadosno concreten en una aproba-ción de “Ley de partidos po-líticos” y que, en la redaccióndel proyecto de esta normati-va, no se esté legislando sobrela creación de un ente fiscali-zador del financiamiento delos partidos. Luis Mario Rodrí-guez critica la partidización delas instituciones públicas, pe-ro admite que eso fue una he-rencia de ARENA y que insti-tuciones privadas, como Fu-sades, no le daban la impor-tancia que se merecía a la ins-titucionalidad. Ahora, advier-te rezagos preocupantes.

¿Se erosionó la democraciaeste año o se logró corregir elcamino?Nuestra transición democrá-tica sigue avanzando y avan-za con luces y sombras. Tene-mos instituciones, partidospolíticos, una legislación quenos permita a los ciudadanoselegir a nuestros representan-tes, y comprobamos este añoque tenemos una sociedadque, si bien estaba aletargada,

pasiva, bastó un incidente pa-ra que por lo menos la socie-dad civil organizada reaccio-nara y reclamara por el temademocrático. También que sehaya presentado la crisis ins-titucional durante el vigésimoaniversario de los Acuerdos dePaz nos dice que hay necesi-dad de fortalecer las institu-ciones, revisar la legislaciónque regula el derecho al sufra-gio y fortalecer la administra-ción de la justicia electoral.El fenómeno del transfuguis-mo podría debilitar el sistemade partidos, sino se corrige. Eldebate sobre el tema no seagotó en 2012, no se debatiósobre la necesidad de revisarla Constitución de la Repúbli-ca. Es importante que ese de-bate se dé y que se revise para

corregirlo. Otras legislacioneslo han prohibido por Consti-tución, incluso hay repercu-siones penales.

Entonces, ¿se debe prohibirel transfuguismo?El debate está vigente e incon-cluso. Falta mucho por deba-tir, hemos escrito sobre cómose ha regulado en otros países.La disciplina partidaria nopuede encadenar la concien-cia de un diputado, es unamáxima que debería exitir ennuestro sistema político. EnEstados Unidos, votan dife-rente pero no se van del parti-do. Parte de la reforma políti-ca tiene que ver con una re-visión integral del sistemaelectoral. (El voto por circuns-cripción) podría transparen-tarse aún más el voto del di-putado cuando rechaza algu-na iniciativa de su partidoporque afecta a esa zona par-ticular que él representa.Cuanto más vayamos perfec-cionando nuestro sistemaelectoral, menos espacios haypara imaginar que el voto di-ferente es por corrupción.Otro aspecto es que la refor-ma tiene un punto principal,la ley departidos. Una demo-

“Aunque secumplieron fallos,

hay rezagospreocupantes”

LUIS MARIO RODRÍGUEZ • FUSADES

EN5TEMASClientelismo político y democraciaEsas redes clientelares que se dan a travésde regalos, proyectos, que no tienen basessólidas, pueden deteriorar la democracia.Un alcalde, un ministro, que utilice proyec-tos estatales o municipales para persuadiral votante debilita el sistema democrático.No debe permitirse ni para la derecha nipara la izquierda. Permite, a través de fa-vores muy pequeños, como dar empleo,un cliente para futuras elecciones. Lo quevemos es síntomas de clientelismo y po-pulismo que pueden distorsionar el siste-ma democrático, condonaciones de deu-das, soluciones de problemas que no vana durar seis meses. ¿Cómo probarlo? Hayque discutirlo y debatirlo, cómo se puedelegislar al respecto.

Regulación al transfuguismoHay algo que observar en 2012: la nuevaconfiguración legislativa que nos dejó elevento electoral en marzo de 2012. Con eltransfuguismo existe el riesgo que la opo-sición política quede relegada a una opo-sición sin mayor impacto y eso no es sa-no en un sistema de pesos y contrapesos.Por eso, un llamado para que se debata có-mo impedir que el transfuguismo debili-te el sistema de partidos.

Cohesión de oposición políticaEs importante que haya una oposición po-lítica cohesionada que técnicamente se le

llama oposición leal, en el sentido queapruebe todo lo que beneficia a los ciudada-nos y se oponga a todo aquello que los va aperjudicar. Cuando hay una oposición po-lítica débil, el funcionamiento de todo el sis-tema se pone en riesgo (y) permite que soloun extremo sea el que esté tomando deci-siones. Nos deja latente el problema de quesi un diputado más se va, dejará debilitadoel sistema de pesos y contrapesos.

Presidente Funes deja un sistema democrático debilitadoVamos a dar a conocer en junio de 2013 uninforme del cuarto año del Presidente(Mauricio Funes), nos deja un sistema de-mocrático debilitado, sí vemos señales pre-ocupantes. Nos deja una profundizacióndel debate entre el gobierno y el sector pri-vado. Lo que deberían intentar es princi-palmente es abrir un espacio de diálogocon los distintos sectores, lo estamos vien-do ya con estas leyes de inversión, con losesfuerzos para un segundo Fomilenio. Si elEjecutivo quiere cerrar dejando un legadoen materia económica, es necesario queabra un espacio principalmente con lasgremiales empresariales.

Salida de la empresa privada en elComité Económico y SocialEl CES nació con un defecto de origen, laparticipación del gobierno. Ese modelo noes el español. No dejó que hubiera un de-bate entre actores de la sociedad civil.

1

2

3

4

5

Advierte que el fenómeno del transfuguismo podría debilitar el sistemade partidos. Prevé que el estancamiento de la reforma política podríaprovocar una situación similar a la de Nicaragua, disminuyendo la con-fianza en el sistema político.

““Las institucio-nes privadas nole dábamos la im-portancia que lainstitucionalidadmerecía”

Page 11: Edición Digital 271212

EL MUNDO I Jueves 27/12/2012 11Entrevista • Política

cracia interna fortalecida per-mite que haya elección decandidatos más identificadoscon el ideario de ese institutopolítico, que sea producto node la voluntad no de una cú-pula, sino de cientos de miles.

¿Cómo evalúa el trabajo de losdiputados en la redacción dela ley de partidos políticos?La falta de acuerdos en estamateria está arriesgando la ins-titucionalidad democráticaporque existe el riesgo de finan-ciamiento del crimen organi-zado o condiciones desigua-les de la campaña electoral. Sehabla mucho de la democraciaparticipativa, pero se legislamuy poco. El problema es quereducen el debate de la demo-cracia participativa al referén-dum. No avanzar en la reformapolítica disminuye la confian-za de los ciudadanos en el sis-tema político y podría ser quelos ciudadanos se desentien-dan, como está sucediendo enotros casos, nicaragüense.

¿Qué es lo nuevo que usted veen la ley de partidos políti-cos (proyecto)?Muy poco. No está claro cuálserá la institución que va a fis-

calizar el financiamiento de lospartidos. Si es el mismo Tribu-nal Supremo Electoral, no he-mos escuchado el debate so-bre la creación de una unidadespecializada independientecon abogados que puedan au-ditar la información, ni tampo-co la obligación de divulgar lainformación para qué sepa-mos cuánto dona, quién dona.No hay una posición de Fusa-des sobre si debe haber un lí-mite de financiamiento.

¿No es importante?No es relevante, si finalmenteno se crea una entidad quetenga a su cargo la fiscaliza-ción del financiamiento. Si noexisten límites y tenemos unaunidad con débiles atribucio-nes legales, no se avanzó.

¿No ve voluntad de los par-tidos?Hay diputados que establecenla necesidad de la reforma, loque nos preocupa es que noconcreta, no lo aprueban. Nospreocupa más que se acercala elección presidencial y nose tiene aprobada ni la ley departidos ni una unidad quefiscalice el financiamiento, nise ha hecho mejoras para que

se haga una justicia indepen-diente y, por tanto, se den re-formas con muy poca antici-pación al evento electoral que,o no permitan su implemen-tación, o se implementen sin

mayor capacitación y conoci-miento.

GANA proponía ayer que sevotara por persona paraPresidente. ¿Sería constitu-cional?En el análisis electoral, la foto-grafía en el caso de las presi-denciales es irrelevante por-que no impacta en el orden delas candidaturas, la relación di-recta elector-elegido, como sílo hace en las legislativas. Dos,estrecha un vínculo entre elelector y el diputado, mientrasque en las presidenciales esuno el candidato, conocido.No es una reforma electoral defondo, no impacta, no fortale-ce el sistema político. Ese usopolítico también nos encien-de una luz amarilla que nospreviene que las institucionesque se crearon y fortalecieronen 1992 están pidiendo que seles fortalezca, generando unnuevo mecanismo de elec-ción, que permita que los titu-lares sean personas indepen-dientes, que no estén vincula-das a los partidos, que no res-pondan a los institutos políti-cos y que no utilicen a las ins-tituciones como cotos de cazade los partidos.

Pero esto es una herencia deARENA...Esto es una debilidad institu-cional que surge cinco añosdespués de los Acuerdos dePaz y es una debilidad dequien estuvo en el gobierno,de quien está en el gobierno yde la sociedad civil misma,que no exigimos en su mo-mento, cuando con claridadempezamos a ver señales quese nos estaba politizando las

instituciones...

Se veía normal que se repar-tieran cargos...Digamos que las institucionesprivadas no le dábamos la im-portancia que la instituciona-lidad merecía. Nos enfocába-mos más en su momento ha-cia el crecimiento económico,la generación de empleo, la re-ducción de la pobreza... Aun-que las señales estaban ahí,estábamos viendo para otroámbito, económico y social,que es importante. Por suertey quizás no muy tarde, nos he-mos enfocado en el tema de lainstitucionalidad, en el casode Fusades desde 2005 con elestudio de Salamanca.

¿La alternancia en el poderayudó a que institucionescomo Fusades vieran másclara la importancia de ladespolitización de las insti-tuciones?La alternabilidad en un paíscomo el nuestro, donde eranecesario que las diferentesfuerzas que suscribieron elacuerdo gobernaran, fue im-portante para eso. La alter-nancia ha tenido impactospositivos. Nos ha permitidoénfasis en áreas que probable-mente estaban descuidadas:derechos humanos. El Presi-dente Funes le ha dado mu-cha importancia al resarci-miento del conflicto armado,eso no genera empleo, perodignifica al ser humano. Lohemos visto en Chile, en Ar-gentina. La dignidad hace queel ciudadano se sienta conmayor ilusión de vivir en elpaís. Lo que no hemos vistocon la alternancia es el forta-lecimiento de las institucio-nes. Continúan negociándo-se cuotas. Lamentablementehemos presenciado participa-

ción del Ejecutivo en el debi-litamiento institucional. Vein-te años después de los Acuer-dos de Paz, no fuimos capacesde hacer que las institucionesfueran tranformándose por lomenos cada cinco años. Hoyes tiempo de corregir de esaausencia de interés.

¿Pero la alternancia ayudó acambiar la perspectiva de Fu-sades en ese tema?No, la alternancia no tuvo na-da que ver en el interés de Fu-sades en el tema institucional.Fusades en 2005 presentó am-plios estudios y está registra-do en mesas redondas. Lo queno habíamos visto ni Fusadesni la ISD, ni el Mire, ni Concer-tación Democrática, ni Fenas-tras, ni Cemujer, nunca, des-de el Acuerdo de Paz, era lamanera tan burda en que al-gunos de nuestros políticosquisieron violentar el princi-pio de separación de poderes,quisieron destituir magistra-dos, incumplieron sentencias,eligieron magistrados de ma-nera ilegal, violentaron la so-beranía recurriendo a la Cor-te de Justicia. No quiero dis-minuir el deterioro institucio-nal cuando veíamos que se re-partían las instituciones lospartidos, todos, pero los he-chos que vimos ahora, la mag-nitud fue más amplia.

¿La clase política ha corregi-do al fin la actitud de erosióna la democracia?Formalmente, sí. Se eligierona los magistrados, al Fiscal Ge-neral, digamos que se norma-lizó el sistema político y la se-paración de poderes.

Aunque la negociación no fuetransparente como lo pidió laSala...Lamentablemente no fue asíy es una deuda. Pero, aunqueformalmente se formalizó elsistema político y se cumplie-ron las sentencias, hay reza-gos preocupantes principal-mente ahora que vimos decla-raciones de partidos recha-zando el informe de la rela-tora de las Naciones Unidaspara la Independencia de Ma-gistrados y Jueces, que nosmuestran una actitud que es-tá en espera de nuevas resolu-ciones de la Sala probable-mente para actuar de la mis-ma manera o peor aún, to-mando ejemplo de Honduras.La diferencia con Honduras esque, por suerte, hay síntomasde una sociedad civil organi-zada, muy cohesionada y vi-gilante, que esto no vaya a re-percutir en el funcionamien-to normal del sistema políti-co. Nos falta una ciudadaníamás preocupada por las insti-

Luis Mario Rodríguezes director del Depar-tamento de EstudiosPolíticos de Fusades.Anteriormente, fuedirector ejecutivo dela cúpula de ARENA,el Consejo EjecutivoNacional (Coena) yprecandidado presi-dencial en ese partidocontra Rodrigo Ávila,Ana Vilma de Esco-bar, Francisco Laínez.Fue director ejecutivode la Asociación Na-cional de la EmpresaPrivada (ANEP) yposteriormente fuesecretario jurídico delPresidente en la ges-tión de Antonio Saca.

PERFIL

Page 12: Edición Digital 271212

El 2012 precipitó las candidaturaspresidenciales y las promesaspolíticas, con una clara campañaelectoral adelantada de cara a 2014.

EL MUNDO I Jueves 27/12/201212 Opinión

Según los que acogieron laprofecía Maya, hoy no de-beríamos estar aquí,por lo menos tendría-mos que estar enfren-

tando una serie de cataclismos,terremotos, inundaciones, neva-das, etc…pero no, no es así, nue-vamente el mundo sigue girando,tanto en su propio eje como alre-dedor del sol y es muy difícil por nodecir imposible saber cuando y có-mo, el mundo desaparecerá. El mismo Cristo, a quien conmemo-ramos en su nacimiento el pasadolunes dijo que nadie sabía el día y lahora, que eso era solo del conoci-miento del Padre que esta en los cie-los, de modo que las condiciones si-guen siendo las mismas, si queremosuna nueva era, un nuevo renacer delhombre, éste debe ser por el senci-llo hecho de reconocer en Dios anuestro creador y en Jesús su hijo anuestro redentor y no producto deuna condición externa, alineamien-to de planetas, estrellas, o el simplefin de un calendario.Cambiar, modificar la conducta,comportarnos diferente, dejar vi-cios, dejar de hacer el mal y hacer elbien, convertirnos en hombres pro-ductivos y no destructivos, pasar decomplacer los deseos del cuerpo allenarnos del espíritu, es un anheloen todos, todos los días, lo acepte-mos o no, la lucha es diaria, todosqueremos ser mejores, cambiar pa-ra mejorar, por eso estudiamos,aprendemos, nos educamos, socia-lizamos con otros, pero al final, siem-pre está un vacío interminable quedobla los huesos, que muestra queel cambio que queremos no llega,que muchas veces, por más que que-ramos no lo conseguimos y es ahídonde se tiene la oportunidad realpara lograrlo.Cuando Dios por nuestra propia de-cisión pasa a ocupar el lugar que le co-rresponde, de lo contrario somoshombres con más dudas que res-puestas, podremos cambiar algo pornuestra cuenta pero no un cien porciento. El único cambio puede suce-

der en elcorazón delhombre, cuandoaceptando a Cristo como nuestro sal-vador volvemos a nacer y todas las co-sas se hacen nuevas, de modo que siqueremos y anhelamos una nueva erade paz, amor y armonía, ésta no ven-drá en automático, porque es perso-nal, de uno en uno, cara a cara, conquien nos ha dado la vida. No hay madre tierra ni padre sol,tampoco el dios dinero o el dios pla-cer, hay un Dios y solo a él adoraras,de lo contrario siempre tendremospequeños pasos pero en un largo ca-mino, vagaremos entre dudas, te-mores y debilidades.Creer o no creer le corresponde a ca-da uno, creer en esto o no, es tambiénun decisión, para mí ha sido así, enmi propia carne he experimentadoel cambio que no logró conocimientoalguno o teoría alguna, por ello eneste momento en el que muchos nocreyendo en nada creyeron que elmundo terminaría les digo, lo que elgran maestro de Nazaret dijo hace2012 años: al que toque la puerta sele abrirá y el que busca encontrará.Las corrientes fatalistas o milena-ristas, que buscan siempre una fe-cha final, un día y hora en particular,no fructifican porque todas hasta hoyhan sido rebasadas, no sé si el Bak-tun o la profecía Maya era la última,pero sirven solo para vender algún

producto adicio-nal, generar imagen,

revalorizar nuestra cultura,turismo o quien sabe qué, pero nopara determinar los cambios quenuestra sociedad necesita.La paz sigue siendo el anhelo de to-dos en este país, el fin de la violen-cia, la generación de riqueza, el em-pleo, sentirnos dignos, por lo menosalcanzar el “mínimo vital”, sigue sien-do el deseo, la oferta, la demanda,pero hasta hoy cada día es como unfin del mundo, porque hemos per-dido la esperanza, la fe y la osadía pa-ra venderla , lo mejor es aprovecharla navidad y el fin de año, para re-plantearnos un futuro inmediato, un2013 de más hermandad y fraterni-dad, busquemos en estas fechas noel fin del mundo sino el nacer del quevino a salvar al mundo, invitémoslea nuestra cena, que sea Él nuestro in-vitado especial, para que en la fami-lia salvadoreña renazca la esperan-za de un mejor mañana y no los tris-tes anhelos del fin del mundo.Como periodista, les recuerdo queno hay mejor noticia para compar-tir en este tiempo, que el niño Jesúsnació, que ya hay libertador, que na-ció el que nos libera de la esclavitudpara convertirnos en hombres y mu-jeres felices, por ello he querido hoycontarles que el mundo no se ter-minó, que el mundo recién co-mienza.

El fin del mundo...Las corrientes fatalistas o milenaristas, que buscan siempre una fechafinal, un día y hora en particular, no fructifican porque todas hasta hoy hansido rebasadas.

FE VRS. FATALISMO

Las ansiedades electorales se desplega-ron ampliamente durante el 2012, ca-si dos años antes que los salvadoreñosvolvamos a las urnas para elegir al pró-ximo presidente de la República y su-cesor de Mauricio Funes.

Ya parece claro que a las tradicionales dos fuerzas po-líticas, ARENA y FMLN, se sumará la candidatura delexpresidente Antonio Saca y otras fuerzas de menortamaño. Tanto ARENA como el FMLN ya eligieronsus candidatos presidenciales y el partido de izquierdahasta completó su fórmula. Las actividades proseli-tistas se programan y aunque no piden el voto abier-tamente, las promesas abundan en esos actos.Desgraciadamente, hasta ahora, la campaña electo-ral adelantada está reducida a promesas abstractasy propuestas poco claras para resolver los graves pro-blemas nacionales. Parece más enfocada en lanzarataques sobre el adversario que presentar progra-mas y planes de gobierno. El inicio de esta campaña también ha demostrado laenorme disponibilidad de fondos del FMLN graciasal financiamiento del gobierno venezolano y su con-sorcio empresarial Albapetróleos, dándose el lujohasta de condonar deudas. Pero la población debe decidir con objetividad y se-renidad su próxima decisión a la hora de votar. El vo-tante debe analizar con sensatez las trayectorias ypropuestas de los candidatos y no solo dejarse llevarpor imágenes cuidadosamente diseñadas por ase-sores extranjeros que llenan de esperanzas y expec-tativas al elector para luego frustrarlo desde el go-bierno.

EDITORIAL

Rafael DomínguezPeriodista

Dr. Juan José Borja NathanFundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994• Miembro de la APCA

Presidente: Lic. Juan José Borja PapiniVicepresidente: Lic. Ernesto Borja PapiniDirector Ejecutivo: Lic. Onno WuelfersEditor jefe: Lic. Álvaro Cruz RojasGerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel

Dirección: 15a. Calle Ponientey 7ª Avenida Norte # 521Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Email: [email protected]. Redacción: 2234-8020Ventas directas: 2234-8066Ventas por agencia: 2234-8050Suscripciones: 2234-8100

Candidaturasy promesasadelantadas

Page 13: Edición Digital 271212

EL MUNDO I Jueves 27/12/2012 13Opinión

No me gusta la NavidadCRÍTICA

No me gusta la navi-dad. Pero, un mo-mentito, antes de re-criminármelo sinpiedad, escuchen

mis razones. Son buenas, y hasta esposible que al final de leer esto, talvez me den la razón. Aunque sea unpoquito.No me gusta la navidad por variasrazones. La primera es que la gen-te se pone tonta. Salen demasiadaspersonas a la calle a manejar sus ve-hículos de manera agresiva y a ex-cesiva velocidad, tal vez a causa dehaber ido a demasiados conviviosnavideños donde el licor en abun-dancia es el aderezo principal, oquizá porque les urge llegar rápi-damente al “mall” más cercano aaprovechar los últimos “sales”

de la temporada.El punto es que manejando de ma-nera endemoniada, estas personaspresas del espíritu navideño impe-rante no sólo ponen en riesgo sus pro-pias vidas, sino, más importante aún,ponen en riesgo la vida de los demás. La gente también tiende a gastardemasiado dinero en estas fechas.Mucho más de lo que deben y de loque pueden. Después, en enero,mucha gente no tendrá lo suficientepara poder cubrir los gastos de laeducación de sus hijos a punto dereiniciar. Ya para entonces, las tar-jetas de crédito y los bancos esta-rán salivando para adueñarse delas vidas y precarias finanzas de susnuevas víctimas. Yo no soy una persona religiosa, pe-ro creo ser lo suficientemente sen-sible para entender que la navidades una fecha especial que supues-tamente marca el nacimiento de laprincipal figura de la religión cató-lica (y cristianas). Empero, la cele-bración de la navidad en muchos“hogares cristianos” no tiene, ni delejos, nada que ver con eso. A pesar de que en estas fechas el trá-

fico de mensajes en

Facebook y Twitter suele estar ge-neralmente cargado de enormecontenido religioso, en la realidadla celebración de la navidad estádesprovista de espiritualidad y, porel contrario, colmada de alcohol enexceso, un consumismo desmedi-do y una desesperante frivolidad. Para estas fechas de navidad, el con-sumismo está a la orden del día. Pe-ro, ¿adónde está escrito que la navi-dad ha de celebrarse recibiendo co-mo regalo la última versión del IPho-ne o la más reciente generación delIPad? ¿O de que hay que darle rega-los a Raimundo y medio mundo?Ciertamente, no en la Biblia.Lo peor de todo, es que sobran lospersonajes cuya trayectoria y re-putación personal y profesional de-jan mucho que desear en su vidacotidiana y suelen convertirse enlos portadores de los más apasio-nados mensajes alusivos a lo quedebe ser la navidad. Dicho distin-to, los sinvergüenzas y los farsan-tes suelen hacer un mayor esfuer-zo para serlo precisamente en es-tas fechas.Para no hablar de los energúme-nos que tienen que salir a dispararal aire sus armas de fuego en la no-che de navidad para “celebrar” así,¿el nacimiento del niño Jesús? Por-tan armas tal vez porque creen

compensar así sus insegurida-des masculinas. Pero, ¿cuán-

tas tragedias no se registrananualmente de gente que

muere al recibir las balasperdidas de estos salva-

jes que en un arranquede euforia etílica nologran entender lasimple lógica que to-do lo que sube debebajar?La navidad se havuelto muy inse-gura a causa de to-dos estos factores,de todos estos ritos

de estupidez que lagran mayoría de

gente se esmera porcumplir con pasmosa

fidelidad. La gente sepone tonta en estas fe-

chas. Toma demasiado,come desmedidamente y

gasta sin l ímites. Todo el loconlleva a conductas excesivas ypeligrosas para ellos y para los de-más. Es por eso que no me gusta lanavidad.

No perder laesperanza nunca

EXPERIENCIA

Carlos A. RosalesAnalista político

¿DÓNDE está escrito que la navidad ha de celebrarse recibiendo comoregalo la última versión del IPhone o la más reciente generación delIPad? ¿O de que hay que darle regalos a Raimundo y medio mundo? ̀ E

ste año en lo personal fue raro e intenso. La situación económi-ca en Honduras es tan difícil que decidí, a finales del año pasa-do, regresar a probar suerte a El Salvador, abriendo una sucur-sal de mi despacho legal ya que estoy autorizado para litigar en

ambos países. Viví diciembre y enero probando el calorcito de San Mi-guel y las bondades de una ciudad en la cual todo queda cerca y hay detodo para pasarla bien.A finales de enero de este año un gran amigo que se caracteriza por ayu-dar a sus amigos siempre, me invitó a participar en una consultoría queresultó en una fascinante aventuras, un trabajo arduo, pero por demásinteresante de lectura de leyes nacionales e internacionales, así comode jurisprudencia y doctrina, en fin, un gratificante trabajo profesional,pero también me dio la oportunidad de pasar varios meses en San Sal-vador reencontrándome con mi familia y amigos, pero por otra partedarme cuenta que El Salvador y Honduras están sufriendo los mismosproblemas, desde una clase política arbitraria y antojadiza, alimenta-da de mucha soberbia, pasando por una difícil y complicada situacióneconómica sin visos de encontrar salida a coro o mediano plazo, sin de-jar en un lado la terrible ola delincuencia y el asentamiento del crimenorganizado. También pude ver que tanto allá como acá mis colegas abo-gados enfrentan serias dificultades para el ejercicio de su profesión. Muyserias.La corrupción en el sistema judicial, el tráfico de influencias, los fallosamañados, etc., a parte de una competencia cada más desleal, sumadoa la crisis económica hace que la gente tenga poco pisto para recurrir aabogados buenos, que incluso deje los problemas para resolverlos mástarde cuando las cosas están más complicadas, y que cuando recurre aun buen abogado ya viene con el caso todo arruinado por algún disque

profesional del Derecho que metió las patas yqueriendo pagar casi nada. La situación del gre-mio es tan estrecha, me refiero a los que litigan,que hay que repensar por completo el ejercicioindependiente de la carrera.A la mitad del año regresé a Tegucigalpa y aun-que me esperaba de regreso en San Salvador unbuen puesto de trabajo, no pude aceptarlo yaque mi misión en esta vida es estar con mis hi-jos y mi visión que sean seres humanos ínte-

gros. Tuve que tomar una dura decisión entre el desarrollo profesionaly el dinero, y mis hijos, y el amor y el compromiso con éstos pudo más.Además, si decidí que Honduras fuera mi nuevo hogar lo menos quepuedo hacer es estabilizarme acá en esta hermosa tierra, rica y abun-dante, un sueño americano donde con trabajo honesto, duro, arduo sepuede llegar a tener en poco tiempo una vida decente y en abundancia.Lo que quería comentar en este artículo, el número 200 según tengo re-gistrado desde que tengo el delicado honor y privilegio de escribir en laspáginas de Diario El Mundo, era que en algo bueno y en algo malo tam-bién se comparan ambos países, por demás, hermanos.El aspecto negativo se circunscribe a la carencia de una visión real y pal-pable de país de los políticos. Van en el camino apagando incendios, re-solviendo lo de a diario, pero no comprenden que su papel es princi-palmente el de administradores de la más grande empresa que hay, cuales, la nación, y buscan pasarla bien, vivir excitados en sus jueguitos depoder y hacerse de sus bienes o disfrutar mientras los tengan porque noson pocos los que habiendo saboreados las mieles del poder, viajando,comiendo en los mejores restaurantes, invitados a las más importantesceremonias, después de su período regresan a la mustia vida de antes.Como sienten que ya se les va a acabar se dedican más a gozar que a go-bernar…y solo levantar la mano para votar.Pero en el lado bueno veo que hay gente inteligente, trabajadora, tenazdándolo todo, hasta la vida, por sus trabajos, por cumplir con sus obli-gaciones, por llevar el sustento a sus familias. Gente que tiene una vi-sión más clara del futuro donde los hijos, pequeños salvadoreños y hon-dureños, son vistos con ilusión, con esperanza, con intenso amor lle-vando una vida íntegra.Radica mi esperanza en ellos, en nuestra gente actual y en las futuras ge-neraciones en que aparezcan nuevos líderes que nos encaminen haciaun futuro que como hijos de un Gran Redentor, nos merecemos. Feli-ces fiestas y a no perder la esperanza nunca.

Carlos AlvarengaAriasAbogado y MAE

Page 14: Edición Digital 271212

cumentos, y otra que tiene co-mo principal acusada a May-te Pellegrini, una ex empleadade confianza del mandatario.

La compañía afirmaba te-ner una cartera de 400 clientesy cerca de 80 empleados. En2011, se colocó en la cuartaposición en la lista de más de75 casas de valores que operanen Panamá, con un monto ad-ministrado de 135 millones dedólares.

Pellegrini dijo que las irre-gularidades en el manejo de la

casa de valores incluían la exis-tencia de una cuenta secretallamada High Spirit, que fueabierta para “manipular accio-nes”.

La mujer se refería en susdeclaraciones a los valores dela compañía minera cana-diense Petaquilla Minerals,precisó el diario.

La ex empleada afirmó quelos directivos de Financial Pa-cific, Iván Clare y West Valdés,habían dicho públicamenteque la cuenta secreta pertene-

ce al presidente Ricardo Mar-tinelli, según "La Prensa".

Al respecto, "La Prensa"aclaró que ha intentado en va-no obtener una versión de vo-ceros del gobierno sobre el ca-so, que desembocó en una in-vestigación iniciada por el fis-cal Julio Laffaurie.

La Prensa señaló que las ac-ciones de Petaquilla Mineralsfueron de 22 centésimos dedólar en octubre de 2009, pe-ro aumentaron su valor a 80centavos a finales de ese año,luego de negociarse una nue-va relación entre el Estado y laminera.

"Si una persona hubieraadquirido con informaciónprivilegiada un paquete de 100mil acciones a finales de 2009,

cada una por 22 centavos ha-bría logrado a principios de2010 que su inversión se tripli-cará", indicó el periódico.

El récord por acción de Pe-taquilla, de 1.20 dólares, se al-canzó en febrero de 2010, pos-terior a una serie de protestasen contra de un nuevo códigominero impulsado por Marti-nelli y luego de altibajos, el 21de diciembre pasado se cotizóen 46 centavos.

Estalla escándaloEl estallido del escándalo seproduce en medio de una in-tensa investigación policialemprendida por la desapari-ción de Vernon Ramos, subdi-rector de Análisis Financieroen la Dirección de Auditoría dela Superintendencia del Mer-cado de Valores.

Ramos es buscado por susfamiliares, quienes han empa-pelado la ciudad con cartelesen procura de información so-bre su paradero.

Sin embargo, no se ha de-terminado que la desaparicióndel funcionario, en noviembrede este año, tenga algún vín-culo con el estallido del escán-dalo en la casa de valores Fi-nancial Pacific.

• OPOSICIÓN VENEZOLANA DICE QUE INFORMACIÓN SOBRE SALUD DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ NO ES CLARA.

INTERNACIONAL14 EL MUNDO JUEVES 27/12/2012

CIUDAD DE PANAMÁ (DPA)DIARIO EL MUNDO

El estallido de un escándalo fi-nanciero en la casa de valoresFinancial Pacific alcanza al go-bierno de Panamá, reveló ayerel diario "La Prensa".

En un extenso reportaje, elrotativo señaló que “lo que secreyó un caso aislado de frau-de financiero en una casa devalores, ahora genera acusa-ciones que apuntan directa-mente al presidente de la re-pública panamañena, RicardoMartinelli”.

La información empezó aaflorar en marzo, a partir dedos investigaciones penales:una en contra de la empresapor el posible blanqueo de ca-pitales, estafa y falsedad de do-

PANAMÁ Vinculan a presidente con uso de información privilegiada Mandela esdado de alta de hospital

SUDÁFRICA

El expresidente deSudáfrica Nelson Man-dela, de 94 años, fuedado de alta del hospi-tal de Pretoria en elque ha pasado los últi-mos 17 días, informó laPresidencia . "Seguirábajo atención domici-liaria en su casa deHoughton hasta que serecupere del todo",aseguró un portavoz

Sismo 5,2sacude tresregiones

CHILE

Un temblor de 5,2 gra-dos Richter sacudióayer las regiones delMaule, Biobío y LaAraucanía, en el, centroy sur de Chile, sin oca-sionar víctimas o dañosde consideración, se-gún dijeron las autori-dades. La sacudida detierra ocurrió a las 10.17hora local y su epicen-tro se localizó en lacosta, a 29 kilómetrosal norte del puerto deLebu.

Descubreantiguo templode Judea

ISRAEL

Arqueólogos israelíeshan descubierto unaantiguo templo a lasafueras de Jerusalénque arroja nueva luzsobre el período mástemprano de la monar-quía de Judea, hacemás de dos milenios ymedio. El hallazgo hasido descubierto du-rante una operación derescate de la Direcciónde Antigüedades .

{ MUNDIALES }BREVES

•• Financial Pacific fueinvestigada desde hacemeses por la Superin-tendencia del Mercadode Valores a raíz de unaserie de irregularidadespara al final ordenar sureorganización en octu-bre pasado. Pero la decisión de laautoridad reguladorafue frenada por la con-cesión de un amparode garantías favor de laempresa emitida en no-viembre por el magis-trado Alejandro Mon-cada, en un gesto "sinprecedentes en la histo-ria financiera del país",indicó La Prensa.

UUnn llaarrggaa iinnvveessttii--ggaacciióónn aa FFiinnaall--cciiaall PPaacciiffiiccEscándalo financiero

salpica al presidenteRicardo Martinelli

>>>> TTaannttoo eell pprreessiiddeenntteeppaannaammeeññoo ccoommoo ssuussvvoocceerrooss eevviittaarroonn rreeffeerriirr--ssee aa llaa iinnffoorrmmaacciióónn ddeeLLaa PPrreennssaa

El presidente Ricardo Martinelli al parecer tenía información especial que le permitió invertir en la compañia investigada. /DEM

La información empezó a afloraren marzo, a partir de dos investi-gaciones penales.

Page 15: Edición Digital 271212
Page 16: Edición Digital 271212

Este fin de año elpaís ha sido sacu-dido por la incerti-dumbre de si Chá-vez podrá jurar el10 de enero.

Maduro asume lacartera de economía

VENEZUELA La delegación fue aprobada a comienzos de mes pero no fue hasta ayer que fue publicada

CARACAS (EFE)DIARIO EL MUNDO

El presidente de Venezuela,Hugo Chávez, aprobó delegaren su vicepresidente NicolásMaduro responsabilidades enel área económica, según in-formó ayer a través de la Ga-ceta Oficial.

La delegación fue aproba-da a comienzos de mes perono fue hasta ayer que fue pu-blicada, lo que formaliza suentrada en vigencia.

Según la resolución, Madu-ro fue autorizado para decre-tar partidas de créditos adicio-nales al presupuesto nacional,previa autorización de laAsamblea Nacional (Congre-so) y dictar decretos median-te los cuales se realicen tras-pasos presupuestarios entreministerios.

También prevé que el vice-presidente podrá nombrar vi-ceministros, presidentes ymiembros de juntas directivasde organismos públicos, de-cretar expropiaciones, adqui-siciones forzosas, liquidar en-

tes públicos, otorgar jubilacio-nes y exonerar de pago de im-puestos a algunas actividades.

La resolución señala que elvicepresidente podrá "cono-

cer, aprobar, diferir o negar lospuntos de cuentas presenta-dos por los ministros y otrosfuncionarios del Ejecutivo".

Maduro, quien también re-

tiene el cargo de canciller, es-tá al frente del gobierno mien-tras Chávez se recupera enCuba de una reciente opera-ción por cáncer, su cuarta ci-rugía en año y medio.

Este fin de año el país ha si-do sacudido por la incerti-dumbre de si Chávez podrájurar el 10 de enero para elnuevo mandato de 2013-2019.El debate tiene como telón defondo el temor de una deva-luación de la moneda y au-mentos en tarifas públicas.

MANAGUA (ACAN-EFE).DIARIO EL MUNDO

El gobierno de Nicaragua re-activó ayer la alerta amarilla(prevención) en la zona deloccidente del país, ante la re-pentina emisión de gases y ce-nizas del volcán San Cristóbal,que esta situado a 135 kilóme-tros al noroeste de Managua.

El Sistema Nacional para laPrevención, Mitigación yAtención de Desastres (Sina-pred) confirmó ayer que el de-partamento de Chinandegaestá bajo una alerta amarilla

por amenaza de erupción vol-cánica.

La primera dama y coordi-nadora del Consejo de Comu-nicación y Ciudadanía, Rosa-rio Murillo, informó ayer pormedios oficiales que al menos400 personas serán evacuadasde las laderas del volcán SanCristóbal. Murillo dijo que elvolcán presentó al menos 15explosiones la noche de estemartes. "La columna de gasesy caída de cenizas se confirmóeste martes a las 16.00 horas yse reactivó la alerta amarilla",

anunció en rueda de prensaGuillermo González, presi-dente ejecutivo del Sinapred.La alerta amarilla en Nicara-gua es un llamado a la pobla-ción y las autoridades a estarpreparados ante un fenóme-no de amenaza creciente.

El Instituto Nicaragüensede Estudios Territoriales (In-eter) recomendó ayer desviarlos vuelos sobre la zona occi-dental de Nicaragua, ante laactividad eruptiva del volcán."Para la navegación aérea serecomienda desviar la ruta devuelo", informó el Ineter a tra-vés de un comunicado. Des-pués de una primera inspec-ción técnica, el Ineter reportó"explosiones y expulsión degases, cenizas y arena fina", endirecciones noroeste, oeste ysuroeste.

Alerta por actividad del volcán San CristóbalNICARAGUA Al menos 11 comunidades están bajo la amenaza de recibir las cenizas emanadas por el volcán

ISLAMABAD (EFE)DIARIO EL MUNDO

El líder de Al Qaeda, OsamaBin Laden, sobornó a un re-gistrador de la propiedadpaquistaní para poderconstruir el fortín de Abbot-tabad, en el norte de Pakis-tán, donde permanecióhasta su muerte, informóayer el medio local "TheNews".

Bin Laden pagó 50.000rupias (unos 513 dólares) alprocurador de la propiedad,según relató al medio pa-quistaní una fuente oficialsin identificar, que precisóque los datos sobre la trans-acción se hallaban detalla-dos en el diario del líder deAl Qaeda.

Tras la muerte de Bin La-den a manos de un coman-do de EEUU en mayo de2011 fueron encontrados enla residencia de Abbottabadunos "137.000 documentos"y, aunque las unidades de

elite estadounidenses se hi-cieron con gran parte de esematerial, olvidaron el diario.

Fue entonces cuando lasfuerzas de seguridad paquis-taníes encontraron la libre-ta de anotaciones del líder

de la organización terroristay, al traducirla, descubrieronla existencia del soborno.

"El procurador de la pro-piedad (que fue interrogado)desconocía por completoque quien le estaba sobor-nando era Osama Bin La-den", aseguró la fuente a"The News". Las autoridadespaquistaníes derribaron elpasado febrero el edificiodonde vivio Bin Landen.

Bin Laden sobornó afuncionario por casa

PAKISTÁN Anotado en el libro del terrorista

El volcán San Cristóbal reanudósu actividad eruptiva. /DEM

Osama Bin Laden, izq., ultimado en mayo 2011. /DEM

EL MUNDO I Jueves 27/12/201216 Internacional

>>>> OOssaammaa BBiinn LLaaddeenn vvii--vvííaa jjuunnttoo aa vvaarriiaass eessppoo--ssaass yy uunnaa ddeecceennaa ddeemmeennoorreess,, mmuucchhooss ddeeeellllooss hhiijjooss ssuuyyooss..

>>>> LLaa ccoolluummnnaa ddee ggaasseessyy cceenniizzaass ssee eelleevvóó hhaass--ttaa eenn 22..550000 mmeettrrooss llaammaaññaannaa ddee aayyeerr,, sseeggúúnnllaass aauuttoorriiddaaddeess..

El partido opositor vene-zolano Voluntad Popularpropuso ayer que el Tribu-nal Supremo de Justicia(TSJ) designe una juntamédica que determine lacondición de salud delpresidente Hugo Chávez,quien convalece en Cuba

tras una reciente cirugíapor cáncer.El portavoz delpartido , el abogado Car-los Vecchio, dijo que lajunta médica está previstaen la Constitución y pue-de determinar si Chávezestá en condiciones físicasy mentales aptas

Opositores quieren que una juntamédica evalúe la condiciones de

El presidente Hugo Chávez serecupera de una operacióncontra el cáncer. /DEM

Page 17: Edición Digital 271212

WASHINGTON (AGENCIAS)DIARIO EL MUNDO

Una extensa tormenta barríaayer Estados Unidos con tor-nados y nieve, desde el Golfode México (sur) hasta la zonade los Grandes Lagos (norte) yprovocó la muerte de al menosseis personas durante las fies-tas navideñas, según reportesde prensa.

Cientos de vuelos fueroncancelados y se recomendó ala población mantenerse a res-guardo, al abrigo de fuertesvientos, temperaturas gélidasy carreteras peligrosas.

El servicio nacional de me-teorología advirtió sobre “con-diciones de viaje peligrosas de-bido a la nieve y el hielo quecubre las carreteras” y agregóque su peso podía dañar las lí-neas de alta tensión y provo-car la caída de árboles.

La cifra de fallecimientosatribuidos al meteoro aumen-tó a seis debido a accidentesviales en carreteras de Arkanz-

sas y Oklahoma.La nieve caía la mañana del

miércoles en el sur de Illinoisy el sur de Indiana, mientras latormenta avanzaba por el va-

lle del río Ohio hacia la costaeste y Nueva Inglaterra.

En Indiana, la nieve alcan-zaba a media mañana al me-nos 15 centímetros (seis pul-gadas) de acumulación en losalrededores de Evansville.

La policía estatal informóque decenas de vehículos que-daron varados en la subida deuna carrera por una colina enel centro de Indiana.

CLIMA Al menos seis personas han muerto

EL MUNDO I Jueves 27/12/2012 17Internacional

Extensa tormenta afecta alsureste de Estados Unidos

>>>> LLaass ttoorrmmeennttaass ttaamm--bbiiéénn ccoonnttrriibbuuyyeerroonn aa uunncchhooqquuee eenn ccaaddeennaa ddee2211 vveehhííccuullooss eenn OOkkllaahhoo--mmaa CCiittyy..

En Indiana la nieve alcanzaba 15 centímetros de altura /DEM

Page 18: Edición Digital 271212

FÁTIMA KISTEDIARIO EL MUNDO

Pedro Antonio Vásquez sirvemuestras de su vino de rosa deJamaica a los potencialesclientes que se han acercadoa su puesto de venta, ubicadoen un agromercado en la co-

RETOMAN LAS REUNIONES POR EL“ABISMO FISCAL”El presidente de EE.UU., BarackObama, suspendió sus vacacio-nes navideñas en Hawai y re-gresa hoy a Washington pararetomar las conversaciones conel Congreso, que permitan lo-grar un acuerdo que evite el“abismo fiscal”, en enero de2013. Sin ese acuerdo, analis-tas advierten que Estados Uni-dos entraría en recesión.

13,114.59 DOW JONES-0.19%

2,991.25 NASDAQ-0.74%

1,420.14 S&P 500-0.46%

MERCADOBURSÁTIL

ECONOMÍA

INICIATIVA Comenzó a funcionar en Suchitoto en 2007Según sus pro-motores, coneste proyectose ha logradogenerar mayorconsumo de laproducción lo-cal, a través delagromercadoque se organizacada domingo.

EL MUNDO 18• JUEVES 27/12/2012

UDIS, unanueva formade hacermercado

lonia Miramonte, de San Sal-vador.

Vásquez proviene de la zo-na baja del Cerro de Guazapa,ubicado en Suchitoto, Cus-catlán, donde produce y co-mercializa no solo su vino,también bolsas con libras derosa de jamaica deshidrata-da y algunas papayas.

Las botellas de “Xuchit Tu-tut”, que ofrece a $5, se vendenrápidamente y entre los bi-lletes que va almacenandoVásquez, destacan unos pe-queños vales de color naran-ja con rojo, llamados Unida-des de Intercambio SolidarioSuchitotense (UDIS) y que cir-culan en ese municipio desde2007. Hablar de estos vales enSuchitoto es, para sus usua-rios y promotores, hablar desolidaridad, de una nueva for-ma de intercambiar produc-tos y servicios, de forma talque se dinamice el comercioe incremente el consumo delo local.

La manera más fácil de re-sumir qué es un UDI es que se

trata un vale de intercambio,cuya equivalencia con la mo-neda legalmente establecidaes pareja: Un dólar es equi-valente a un UDI.

Cuando los promotores deeste proyecto llegaron a su co-munidad, a Vásquez la idea lepareció innovadora. “Me gus-tó por ser algo que se queda-ba en mi municipio y que ge-neraría mejores condicionespara la comercialización demis productos”, explicó.

Su pequeña empresa, con-formada por él y los sietemiembros de su familia, esuno de los 125 negocios queconforman la Red Xuchit Tu-tut, un conjunto de comerciosque utilizan entre sí los UDIScomo sistema de pago.

“Suchitoto reunía condi-

>>>> LLooss pprroodduuccttoorreess hhaannrreecciibbiiddoo ccoonn mmuucchhoo eenn--ttuussiiaassmmoo eessttaa iinniicciiaattiivvaa,,qquuee eemmppeezzóó aa iimmppllee--mmeennttaarrssee eenn 22000077..

También se vende café orgánico con este sistema. /REDES

Pedro Vásquez, parte de la red que utiliza los UDIS, comercializa rosa deJamaica deshidratada y papayas./CORTESÍÁ REDES

3,000UDIS

Es el número de UDIS quecirculan mensualmenteentre los negocios de laRed Xuchit Tutut.

125NEGOCIOS

Es el número de negociosque conforman la Redactualmente. Inicialmen-te, eran solo 15.

Page 19: Edición Digital 271212

ciones específicas como el he-cho de que el poco excedentede producción, lo venden enzonas vecinas”, narró EnriqueCardona, promotor de la Reden la zona rural del municipio.

Vásquez trabaja desde ha-ce dos años recibiendo sus pa-gos en UDIS y dólares, y ase-gura que gracias al proyectoha logrado incrementar susventas hasta en 60% este año.“La gente de la red ve un per-manente proveedor de pro-ductos de rosa de jamaica enmí, y he logrado llegar a másgente”, señaló.

CirculaciónCon el incremento en el nú-mero de negocios que utilizanlos UDIS, también aumenta elciclo de retorno de los mis-mos. Es decir, el tiempo enque los vales se intercambianen los distintos negocios.

En cuanto a cantidad, elnúmero se ha reducido de38,000, en un inicio, a un pro-medio de 3,000 mensuales,que si bien representa una

disminución delnúmero de UDIS que circula,no resta valor al crecimientodel consumo local, según suspromotores. “Si medimos lacirculación se ven saldos ne-gativos, pero si uno quiere verel crecimiento social para lacomunidad, ese es positivo”,

“ “ ““Los turistas ven losUDIS como algo inno-vador porque se basaen una economía soli-daria local y es un pro-ceso que ha ido de me-nos a más”

PEDRO VÁSQUEZPRODUCTOR

SUCHITOTENSE

El sistema comenzó areducir esa fuga de ad-quirir los bienes y algu-nos servicios fuera yhoy se potencia el con-sumo local”

ENRIQUE CARDONAPROMOTOR

XUCHIT TUTUT

“Al principio fue difícil,porque fue luchar con-tra barreras mentales;sin embargo, hoy existeuna alternativa, es otraforma de hacer merca-do”

LIGIA ÁBREGOPROMOTORA

XUCHIT TUTUT

Son pequeños productores los beneficiados con este sistema de intercambio./REDES

dijo Jaime Pacheco,de la Fundación Salvadoreñapara la Reconstrucción y elDesarrollo (REDES).

Incentivar el uso de losUDIS en los negocios tampo-co ha sido tarea fácil para suspromotores, quienes han re-currido a la creación de bene-ficios y promociones. “Por

ejemplo, si alguien comprabay pagaba con UDIS en un ne-gocio, se le daba algo adicio-nal”, relató Ligia Ábrego, pro-

motora de la red.Los promotores coinciden

con Vásquez en que el impac-to de la red ha sido importan-te, puesto que “los testimo-nios de quiénes los usan pa-san por encima de los concep-tos económicos que nosotrostenemos, y algunos lo ven co-mo una manera diferente dehacer vida”, explicó Pacheco.

UN UDI = UNDÓLAR. Los UDISson vales de inter-cambio que tienenuna equivalenciapareja a la monedade curso legal.

UDIStendránnuevoorganismoemisor

PROYECTO

REDACCIÓN DEMDIARIO EL MUNDO

La Fundación Salvado-reña para la Reconstruc-ción y el Desarrollo (RE-DES), una de las que co-ordina la Red Xuchit Tu-tut en la que circulan losUDIS, será desde el pró-ximo año la casa emiso-ra de estos vales de in-tercambio.

“El año que viene setrabajará también paraabrir casas de cambio enel municipio”, añadió Li-gia Ábrego, promotorade la red. La cantidad devales a emitir será deci-dida en los primerosmeses del año.

Las siete medidas deseguridad con las queson elaborados para evi-tar falsificaciones, talescomo una banda magné-tica, marca de agua y uncorrelativo, continuaránsiendo parte importantede la emisión, cuya can-tidad aún no ha sido de-finida a cabalidad.

Actualmente, cual-quier persona interesa-da en obtener un UDIpuede acudir a un nego-cio de la Red y pedir elcambio de dólares porun vale, pues “no sale unUDI, si no entra un dó-lar”, dijo Ábrego.

Otro de los proyectospara el próximo año,consiste en la instala-ción de una tienda demayoreo y de esta for-ma, proveer a la gentedel casco urbano y rural.“Será una tienda perono tradicional, en el sen-tido que hay productosque aunque tienen de-manda no van a comer-cializarse, porque pro-movemos el consumoresponsable”, explicó Jai-me Pacheco, de REDES.

>>>> BBaassttaa ccoonn lllleeggaarr aa uunnnneeggoocciioo ddee llaa rreedd yy ppee--ddiirr ccaammbbiioo ddee ddóóllaarreess aaUUDDIISS,, iinnddiiccaann llooss pprroo--mmoottoorreess..

Los promotores de la Fundación REDES indicaronque al inicio, el proyecto obtuvo apoyos, pero tam-bién rechazos. “Ha sido una tarea de educación,porque hay gente que nos acusó hasta de andarpromoviendo una moneda del diablo”, relataEnrique Cardona.

Se espera que próximamente, se genere un tipode organismo de gobernabilidad en la red, de ma-nera tal, que se vuelva un proyecto 100% autosos-tenible por la comunidad. “Esto también poten-ciará su crecimiento”, añadió Cardona.

Como resultado del proyecto, existe un agro mer-cado en el municipio desde el 2010, que se reali-za cada fin de semana. Este año se ha trasladadocada cierto tiempo a la Fundación REDES, ubicadaen la colonia Miramonte de San Salvador.

MMÁÁSS SSOOBBRREE EELL PPRROOYYEECCTTOO

1

2

3

RED. Productosinnovadores, comoel vino de rosa deJamaica, XuchitTutut; son parte dela red de negociosque aceptan UDIS,en Suchitoto.

EL MUNDO I Jueves 27/12/2012 19Economía

Page 20: Edición Digital 271212

Nuevos pilotoscobrarán 40%menos

IBERIA

Los pilotos de Iberia denueva contratación co-brarán el 40% menos demedia que los que ya for-man parte de la plantillade la aerolínea, según elnuevo laudo dictado porel árbitro Jaime Montalvo,nombrado mediador en elconflicto entre la compa-ñía y sus pilotos por lacreación de Iberia Ex-press.

Sareb recibiráactivos bancanacionalizada

ESPAÑA

El llamado “banco malo”creado por el Gobiernoespañol recibirá 37,109millones de euros en acti-vos inmobiliarios dañadosprocedentes de la bancanacionalizada en Españatras haber completadoayer los contratos perti-nentes. La Sociedad deGestión de Activos proce-dentes de la Reestructu-ración Bancaria (SAREB),conocido también como“banco malo”, recibirá losactivos el 31 de diciembre.

Precio de lasviviendassubió 4.3%

ESTADOS UNIDOS

El precio de la vivienda enlas veinte mayores ciuda-des de Estados Unidos su-bió el 4.3% en octubrerespecto al mismo mesdel año anterior, informóStandard & Poor’s. El indi-cador Case-Shiller, queestudia la evolución de losprecios de la vivienda enel país, también se elevóen octubre en un 3.4% enlas diez mayores urbes deEE.UU., añadió.

{ ECONOMÍA }BREVESMUNDIALES CRISIS Analistas advierten que, si no se logra acuerdo, podría haber una recesión

Obama regre-só a Washing-ton para reu-nirse con elCongreso.

EFEDIARIO EL MUNDO

El presidente de EE.UU.,Barack Obama, y el Congre-so vuelven hoy al trabajo enun último intento por evitarel “abismo fiscal” a partir deenero, aunque los ciudada-nos son cada vez más pesi-mistas sobre la posibilidadde que la Casa Blanca y losrepublicanos lleguen a unacuerdo.

Según una encuesta dela firma Gallup divulgadaayer, el 48% de los estadou-nidenses duda de que se lle-gue a un pacto antes del 1de enero, cuando entraránen vigor automáticamentelos aumentos generalizadosde impuestos y recortes delgasto público conocidos co-mo “abismo fiscal”.

Obama partió anoche deHawai, donde está pasando

sus vacaciones navideñas enfamilia desde el viernes, y llegahoy a Washington.

El escenario más probableahora es que el Senado vote an-tes del 1 de enero un proyectode ley en el que está trabajan-do el líder de la mayoría demó-crata en esa cámara, HarryReid, en colaboración con laCasa Blanca.

De acuerdo con los mediosy los analistas, la propuesta deReid sería una “medida provi-sional” para prorrogar los re-

cortes impositivos a la mayoríade los ciudadanos y dejar queexpiren para los más ricos.

Esa propuesta incluiría tam-bién algunos recortes de gastoa corto plazo, pero sería una es-pecie de “parche” que dejaríapara 2013 la negociación sobreun acuerdo fiscal completo.

La mayor incertidumbre essi el líder de la minoría republi-cana en el Senado, MitchMcConnell, y sus compañerosde partido apoyarán la pro-puesta de Reid y votarán a fa-

Los mercados reaccionaron positivos ayer, al conocer la noti-cia del regreso de Obama a Washington./DEM

Vuelven a reunirse paraevitar el “abismo fiscal”

vor de ella.Además, de ser aprobada en

el Senado, quedaría en manosdel presidente de la Cámara deRepresentantes, el republicanoJohn Boehner, someterla a vo-tación en ese órgano, donde losconservadores tienen mayoría.

Los analistas alertan de queeste abrupto ajuste fiscal podríadevolver a Estados Unidos a larecesión en el momento másinoportuno.

Esperan que contrarrestela crisis en la UE./DEM

EFEDIARIO EL MUNDO

La directora gerente del FondoMonetario Internacional(FMI), Christine Lagarde, ins-tó al Gobierno alemán a ralen-tizar su proceso de consolida-ción fiscal para contrarrestarlas consecuencias de los recor-tes en el sur de Europa.

En una entrevista difundi-da ayer por el semanario ale-mán “Die Zeit”, Lagarde exhor-ta a los países de la Unión Eu-ropea (UE) a hacer “su tarea”,lo que para algunos implica se-guir implementando ajustesy reformas y, para Alemania,no tratar de alcanzar tan rápi-damente el “déficit cero”.

El Gobierno alemán puede

“permitirse avanzar algo másdespacio que otros en la con-solidación (fiscal)”, algo que“contrarrestaría los efectos de-tractores del crecimiento deri-vados de los recortes en los pa-íses en crisis”, argumentó la di-rectora gerente del FMI.

En este sentido, el Gobier-no de la canciller alemana,Angela Merkel, aprobó recien-temente los presupuestos de-finitivos para 2013, que no

•• Las subidas de im-puestos se produciráncomo consecuencia delvencimiento de exen-ciones aprobadas du-rante la presidencia deBush. Los recortes auto-máticos del gasto públi-co fueron acordadospor el Congreso en2011 como mecanismode presión para forzarun acuerdo bipartidista,que nunca llegó, sobrela reducción del déficity la deuda.

¿¿QQuuéé ppaassaarrííaa ssiinnoo hhaayy uunn aaccuueerrddoo ffiissccaall??

>>>> LLaaggaarrddee ccoonnssiiddeerraaqquuee AAlleemmaanniiaa ppuueeddeeaavvaannzzaarr mmááss ddeessppaacciioohhaacciiaa llaa mmeettaa ddeell ““ddééffii--cciitt cceerroo””..

Piden a Berlín aplazar consolidación fiscalcontemplan nuevo endeuda-miento, tras adelantar en tresaños el objetivo de lograr el“déficit cero” en las cuentasdel Estado.

Esto ha sido en gran medi-da posible por el repunte de losingresos fiscales -gracias al au-mento de la población emple-ada- y a la caída de los costesde financiación.

A juicio de Lagarde, en 2013habrá un repunte del creci-miento económico global, gra-cias al aumento del dinamis-mo en Estados Unidos, Chinay otros países emergentes.

La eurozona, que se en-cuentra actualmente en rece-sión, también mejorará su si-tuación, dijo.

FMI Medida ayudaría a contrarrestar consecuencias de los recortes en otros países

Arroz blanco/libra $0.49

Maíz blanco/libra $0.22

Arroz precocido/libra$0.57

Zanahoria/unidad$0.13

AAzzúúccaarr ppaaggaaddooss ppoorr qquuiinnttaall

Marzo/2013 $19.06 $0.04

Mayo/2013 $19.25 $0.08

Marzo/2013 $148.30 $1.30

Mayo/2013 $150.95 $1.25

Julio/2013 $153.65 $1.20

Sept./2013 $156.35 $1.05

Dic./2013 $160.30 $0.95

Marzo/2014 $164.25 $0.90

Frijol de sedaLibrea $0.69

AHORRO DEL DÍA

TIPOS DE CAMBIOMonedas duras (por $)

Euro-USD

1.3224

USD-Yen japonés 85.6000

Libra esterlina-USD 1.6134

Centroamericanas (por $)

Córdoba (Nicaragua) 24.10

Quetzal (Guatemala) 7.93

Lempira (Honduras) 20.07

Colón (Costa Rica) 505.85

Fuente:EFE

((PPrreecciiooss aall cciieerrrree ddeell 2266//1122//2200111122))

TASAS DE INTERÉSDepósitos a plazo

30 días 2.83%

60 días 2.21%

90 días 3.44%Fuente: BCR

PETRÓLEO WTI

Nueva York

Precios por barril $90.98

Variación $2.37

BOLSA DE NUEVA YORK

VARIABLESMERCADOBURSÁTIL

BOLSAS MUNDIALES

Bolsas mundialesIbex 35 (Madrid) 8,299.50 0.10%Nikkei 225 (Tokio) 10,230.36 1.49%

FTSE 100 (Londres) 5,954.18 0.24%IPC (México) 43,576.51 0.10%

Fuente: Bloomberg

COMBUSTIBLE ZONACENTRAL

Precio de referencia

Especial

$4.10 $0.02

Regular

$3.87 -$0.05

Diésel

$4.13 -$0.02

EL MUNDO I Jueves 27/12/201220 Economía • Internacional

Page 21: Edición Digital 271212

AMADO ARÉVALO RAMOS, Nota-rio, de este domicilio, con oficinainstalada en Condominio Resi-dencial Florencia, Edificio A, nú-mero Veintinueve, Calle Antigua aSoyapango, La Garita, de esta ciu-dad.HACE SABER AL PÚBLICO: Quepor resolución pronunciada por elsuscrito, a las dieciséis horas de es-te día se ha tenido por aceptada ex-presamente y con beneficio de in-ventario la herencia intestada, quea su defunción, dejara el causanteSAÚL ESPINOZA FLORES, conoci-do por SAÚL ESPINOZA, quien erade sesenta y cuatro años de edad,Agricultor, cuyo último domiciliofue San Pedro Masahuat, departa-mento de La Paz, el día veintidós deseptiembre del presente año, enSan Pedro Masahuat, departa-mento de La Paz, siendo ese su úl-timo domicilio, por la señora MA-RÍA BERTA ALICIA HERNÁNDEZDE ESPINOZA, conocida comoBERTA ALICIA HERNÁNDEZ DEESPINOZA, en su calidad de cón-yuge sobreviviente y herederaabintestato del causante y cesio-naria de los derechos hereditariosintestados que le correspondían alos señores NELSON ANTONIO ES-PINOZA HERNÁNDEZ Y LILIANCAROLINA ESPINOZA HERNÁN-DEZ, en su calidad de hijos del cau-sante. Se ha conferido a la aceptan-te la administración y representa-ción interina de la sucesión intes-tada con las facultades y las restric-ciones de los curadores de la He-rencia Yaciente. Por lo que se haceun llamado a las personas que seconsideren con algún derecho apresentar la oposición respectiva ala dirección mencionada dentro delos quince días siguientes a la ter-cera publicación de este edicto. Li-brado en la ciudad de San Salvador,catorce de diciembre de dos mil do-ce; para su respectiva publicación.AAmmaaddoo AArréévvaalloo RRaammooss,, NNoottaarriioo

33ªª.. PPuubb..,, 2222--2266--2277 99882288

MARTA EUGENIA JAIME DE LA O,Notario, del domicilio de San Sal-vador, con oficina situada en CalleRoma, Número Veintitrés A, Colo-nia Roma de la ciudad de San Sal-vador.HACE SABER: Que en las diligen-cias de Aceptación de Herencia,promovidas ante sus oficios Nota-riales, de conformidad con la Leydel Ejercicio Notarial de la Jurisdic-ción Voluntaria y de Otras Diligen-cias, por resolución proveída a lasdieciséis horas del día veinte de di-ciembre de dos mil doce, han sidodeclarados herederos definitivoscon beneficio de inventario de laherencia intestada que a su defun-ción, ocurrida en la ciudad de SanSalvador, Departamento de SanSalvador, siendo su último domici-lio la ciudad de Soyapango, Depar-tamento de San Salvador, el día unode enero de dos mil nueve, dejó la

señora EDITH YOLANDA MARRO-QUÍN BURGOS, con DocumentoÚnico de Identidad cero un millónsetecientos doce mil setecientoscuarenta y tres-uno; con Número deIdentificación Tributaria: cero seis-cientos catorce-doscientos setentamil ochocientos cincuenta y cuatro-cero cero nueve-cero; aclarando quela aceptación de la herencia la hacenlos señores CARLOS ALBERTO MO-RALES MARROQUÍN, BODY ADAL-BERTO MORÁN MARROQUÍN yDIANA MORÁN MARROQUÍN, ensu calidad de hijos de la causante ycomo cesionarios de los derechoshereditarios que les correspondíanen dicha sucesión a los padres de lacausante señores LUIS RAÚL MA-RROQUÍN conocido por LUIS RAÚLMAROQUÍN CHICAS y por RAÚLMARROQUÍN CHICAS y MARTAÁVILA DE GUZMÁN conocida porMARTA BURGOS. Habiéndoselesconferido a los herederos la Admi-nistración y Representación Defini-tivas de la sucesión.Lo que se avisa al público para losefectos de Ley.Librado en la ciudad de San Salva-dor, veinte de diciembre de dos mildoce.LLiicc.. MMaarrttaa EEuuggeenniiaa JJaaiimmee ddee llaa OO,, NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 2244--2266--2277 99882299

GERMAN ATILIO ANAYA, con ofici-na en Condominio Montemaría,Edificio “B”, local número Uno, Ter-cera Planta, en Primera Calle Po-niente número Dos Mil NovecientosCuatro, de esta ciudad, HACE SA-BER: Que por resolución pronun-ciada en esta ciudad, a las once ho-ras del día dieciocho de diciembredel año dos mil doce, se ha tenidopor aceptada expresamente y conbeneficio de Inventario, la herenciaintestada del señor JOSÉ ÁNGEL ÁL-VAREZ, conocido por MIGUEL ÁN-GEL ÁLVAREZ RIVERA, quien fue desetenta y siete años de edad, Inge-niero Civil, fallecido en esta ciudad,su último domicilio, el día veintiséisde junio del año dos mil doce, de par-te de los señores MÉLIDA ARGEN-TINA VÁSQUEZ DE ÁLVAREZ, de se-senta y cuatro años de edad, Técni-co Oficinista, de este domicilio; JO-SÉ ÁNGEL ÁLVAREZ VÁSQUEZ, decuarenta y cuatro años de edad, In-geniero Industrial, del domicilio deSoyapango; RENÉ FRANCISCO ÁL-VAREZ VÁSQUEZ, de cuarenta y dosaños de edad, Ingeniero Químico, deeste domicilio; y CARLOS ROCÍOÁLVAREZ VÁSQUEZ, de treinta y sie-te años de edad, Licenciada en Co-municación y Periodismo, de estedomicilio la primera, en conceptode cónyuge sobreviviente; y los tresúltimos, como hijo del causante, aquienes se les ha conferido la admi-nistración y representación legal dedicha sucesión, en forma interina,con las facultades y restricciones delos curadores de la herencia yacen-te.Lo que hace del conocimiento delpúblico, para que si alguna personase cree con derecho en dicha suce-sión, se presente a su oficina de No-tario, dentro del término de quincedías, contados a partir de la publica-ción de este edicto.San Salvador, diecinueve de di-ciembre del año dos mil doce.DDrr.. GGeerrmmaann AAttiilliioo AAnnaayyaa,, NNoottaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 2266--2277--2288 99882266

EDNA MARIBEL CARRANZA POR-TILLO, Notario, del domicilio de So-yapango, Departamento de San Sal-vador, con oficina notarial ubicadaen Colonia Médica, Edificio Tres-cientos Uno, local Tres, San Salvador,al público en general HACE SABER:Que por resolución de la suscrita,proveída a las once horas del día ca-torce de diciembre del año dos mildoce; se ha tenido por aceptada ex-presamente y con beneficio de in-ventario, la herencia testamentariaque a su defunción ocurrida en elHospital San Juan de Dios de SantaAna, Departamento de Santa Ana, alas once horas y cincuenta minutosdel día veintinueve del mes de ene-ro del año dos mil doce, siendo su úl-timo domicilio, Soyapango, Depar-tamento de San Salvador, dejara elseñor JULIO CÉSAR PALACIOS co-nocido por JULIO PALACIOS; porparte de la señora RINA JEANNET-TE PALACIOS GAYTÁN conocida

por RINA YANETH PALACIOS GAI-TÁN, en concepto de Heredera Tes-tamentaria del causante y en calidadde Cesionaria de los derechos de JU-LIO CÉSAR GAYTÁN conocido porJULIO CÉSAR GAITÁN PALACIOS,habiéndosele conferido la ADMI-NISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓNINTERINA DE LA SUCESIÓN, conlas facultades y restricciones de loscuradores de la herencia yacente. Enconsecuencia por este medio se ci-ta a todos los que se crean con dere-cho a la referida herencia para quese presenten a la señalada oficina,en el término de quince días, conta-dos desde el siguiente a la última pu-blicación del presente edicto. Libra-do en la oficina de la notario, en laciudad de San Salvador, a los dieci-siete días del mes de diciembre dedos mil doce.LLiicc.. EEddnnaa MMaarriibbeell CCaarrrraannzzaa PPoorrttiilllloo,,NNoottaarriioo22aa.. PPuubb.. 2266--2277--2288 99880066

AVISOJOSÉ LUIS RODRÍGUEZ MIRANDA,Notario, de este domicilio, con des-pacho notarial ubicado en Sexta Ca-lle Oriente número Doscientos Vein-titrés Edificio Julia L de Duke, LocalTrescientos Seis, de esta ciudad, HA-CE SABER: Que por resolución delsuscrito Notario, proveída a las ca-torce horas cuarenta y cinco minu-tos del día uno de diciembre de dosmil doce, se ha declarado al señorJOSÉ ALFONSO GUARDADO RIVE-RA en calidad de cesionario de losderechos hereditarios que les co-rrespondían a los señores JUANGUARDADO GÓMEZ, CONOCIDOCOMO FRANCISCO GUARDADO OFRANCISCO GUARDADO GÓMEZ,RAMÓN GILBERTO GUARDADOGÓMEZ, ÁLVARO GUARDADO GÓ-MEZ Y ARMANDO GUARDADOGÓMEZ en su calidad de hermanosdel causante, se ha declarado here-dero definitivo, con beneficio de in-ventario de los bienes que a su de-función en esta ciudad, siendo su úl-timo el municipio de Soyapango, deeste departamento, el día DIECI-NUEVE de junio de dos mil once, de-jara el señor RUBÉN GUARDADOGÓMEZ, en su concepto de cesio-nario de los derechos hereditariosque les correspondían a los señoresJUAN GUARDADO GÓMEZ, CO-NOCIDO COMO FRANCISCOGUARDADO O FRANCISCO GUAR-DADO GÓMEZ, RAMÓN GILBER-TO GUARDADO GÓMEZ, ÁLVAROGUARDADO GÓMEZ Y ARMANDOGUARDADO GÓMEZ sobrevivien-tes, en su calidad de hermanos delcausante, habiéndoseles concedidola representación y administracióndefinitiva de la referida sucesión. Porlo que se avisa al público para losefectos de ley.Librado en la Ciudad de San Salva-dor a los siete días del mes de di-ciembre de dos mil doce.JJoosséé LLuuiiss RRooddrríígguueezz MMiirraannddaa,, NNoottaarriiooÚÚnniiccaa PPuubb..,, 2277 99883322

AVISOMILTON EDGARD PEÑA MENDO-ZA, Notario, de este domicilio, conoficina ubicada en Diecinueve CallePoniente, Número TrescientosQuince, Edificio “MM”, UNO, de es-ta ciudad, HACE SABER: Que por re-solución del suscrito Notario, pro-veída a las diez horas del día trece delpresente mes y año, se ha declaradoa la señora ELBA LILIAN DOMÍN-GUEZ VIUDA DE CAMPOS, conoci-da por ELBA LILIAN DOMÍNGUEZCHACÓN, en concepto de CÓNYU-GE SOBREVIVIENTE, y cesionariade los derechos que le correspondí-an a las señoras LINDA JENNYPHERCAMPOS FERNÁNDEZ, y SENDYPRICILA CAMPOS FERNÁNDEZ,ambas en sus calidades de HIJAS SO-BREVIVIENTES, que a su defunciónintestada, ocurrida a las diez horas,del día uno de Agosto de dos mil do-ce, en la ciudad y departamento deSan Salvador, a consecuencia de he-ridas de tórax y abdomen, produci-das por proyectiles disparados conarma de fuego, según dictamen mé-dico del Instituto de Medicina Legalde San Salvador, sin asistencia mé-dica, siendo la ciudad de Ilopango,departamento de San Salvador, lu-gar de su último domicilio, dejó el se-ñor CARLOS GILBERTO CAMPOSGÓMEZ; habiéndole concedido larepresentación y administración

definitiva de la referida sucesión. Porlo que se avisa al público para losefectos de Ley.Librado en San Salvador, a los cator-ce días del mes de diciembre del añodos mil doce.LLiicc.. MMiillttoonn EEddggaarrdd PPeeññaa MMeennddoozzaa,,AAbbooggaaddoo yy NNoottaarriiooÚÚnniiccaa PPuubb..,, 2277 99883300

REF. 2-T. S.-192/12-2LICENCIADO JOSÉ ANTONIO GÁ-MEZ, JUEZ DE LO CIVIL DEL DIS-TRITO JUDICIAL DE USULUTÁN.AL PÚBLICO PARA LOS EFECTOSDE LEY, HACE SABER: Que a esteJuzgado se ha presentado el Licen-ciado MELVIN ERNESTO GARAYFLORES, de treinta y ocho años deedad, Abogado, del domicilio de SanRafael Oriente, departamento deSan Miguel, promoviendo DILI-GENCIAS DE TÍTULO SUPLETO-RIO, en su calidad de Apoderado Ge-neral Judicial de la señora FIDIS AÍ-DA JOVEL DE JANDRES, de treinta yseis años de edad, Secretaria, del do-micilio de Usulután, departamentode Usulután; de un terreno de natu-raleza rústica, ubicado en Cantón ElTrillo, del departamento y munici-pio de Usulután, de la extensión su-perficial de CUATROCIENTOS SIE-TE PUNTO CUARENTA Y DOS ME-TROS CUADRADOS, según ficha ca-tastral emitida por el Centro Nacio-nal de Registro de la Propiedad Raíze Hipotecas de la ciudad de Usulu-tán, el día diez de febrero del año dosmil doce, aun cuando en las ventasprivadas realizadas se establece unaextensión superficial de cuatro-cientos treinta y siete metros cua-drados; que se describe así; AL NOR-TE: En un solo tramo de diez puntoveinte metros con terreno de EmiliaSerrano de Manzanares, cerco de pi-ña de por medio; AL ORIENTE: Enun solo tramo de diez punto veintemetros, con terreno que fue de Feli-pe Serrano, hoy de José María Qui-roz Amaya; AL SUR: En un solo tra-mo de diez punto cincuenta metros,con terreno que fue antes de MaríaIrene Aguiñada hoy de José Óscar Ve-la Palacios; AL PONIENTE: En un so-lo tramo de diez punto cincuentametros, con terreno que fue de Mo-rena Martínez hoy con terrenos deMaría Irene Aguiñada y Nicolás deJesús Martínez. Todos los colindan-tes son del mismo domicilio y resi-den en el mismo lugar. Dicho terre-no posee una servidumbre de terre-no de tres punto cincuenta metrosde ancho de por medio por todo lolargo, orientada de Norte a Sur has-ta salir a la calle. El terreno descritono está en proindivisión y no tienecargas o derechos que pertenezcana terceras personas; que desde suposesión y el de su antecesora, haposeído el referido inmueble en for-ma quieta, pacífica y no interrum-pida desde hace diecisiete años, pe-ro carece de título de dominio ins-crito, pero es inscribible. El inmue-ble antes relacionado lo adquirió porCompraventa Privada que le hizo laseñora Elizabeth del Tránsito Jovelde Rivera de cuarenta y tres años deedad, Costurera, de este domicilio,el día treinta de julio del año dos milonce, ante los oficios del NotarioMELVIN ERNESTO GARAY FLORES;habiendo comenzado la posesióndel Inmueble la señora Jovel de Ri-vera, el día treinta y uno de mayo demil novecientos noventa y cinco,ejerciendo todos los derechos dedueña, tales como: cercarlo, repararsus cercas, limpiar el inmueble, sem-brar árboles frutales, todo ello sinpedir permiso a nadie, y sin que nin-guna persona a la fecha le haya dis-putado. Dicho inmueble no poseenombre y lo valúa en la cantidad deMIL DÓLARES DE LOS ESTADOSUNIDOS DE AMÉRICA.LIBRADO EN EL JUZGADO DE LOCIVIL: Usulután, a los quince díasdel mes de junio del año dos mil do-ce.LLiicc.. JJoosséé AAnnttoonniioo GGáámmeezz,, JJuueezz ddee lloo CCiivviillLLiiaaddaa.. MMiirrnnaa MMaarriissooll SSiiggaarráánn HH..,, SSeeccrreettaarriiaa11ªª.. PPuubb..,, 2277--2288--2299 99883311

GUADALUPE AMPARO PINEDA DEMARTÍNEZ, Notaria, con oficina Ju-rídica ubicada sobre la Primera Ca-lle Oriente, Número Tres, de esta ciu-dad, al público HACE SABER, que aesa oficina se ha presentado el señorJESÚS ANTONIO CARPIO SILVA,mayor de edad, Sacerdote, del do-

micilio de Zacatecoluca, Departa-mento de La Paz, en su calidad de Vi-cario de la DIÓCESIS DE ZACATE-COLUCA, Departamento de La Paz,del domicilio de Zacatecoluca, De-partamento de La Paz, solicitando anombre de su representada TÍTULOSUPLETORIO, de un terreno rústi-co, situado en Caserío Las Lomitas,Cantón Ánimas Arriba de la juris-dicción de Zacatecoluca, Departa-mento de La Paz, de una superficiede Catastral de TRESCIENTOS CIN-CUENTA Y UNO PUNTO OCHOMIL CIENTO OCHENTA Y NUEVEMETROS CUADRADOS, de las co-lindancias especiales siguientes; alNORTE, línea recta de veintisietemetros, linda con Cesáreo GonzálezDurán y Carlos Alberto Chiringue-llo; al ORIENTE, línea recta de dieci-séis punto diez metros, calle de pormedio, linda también con CesáreoGonzález Durán y Carlos AlbertoChirighello; al SUR, línea recta deveintisiete punto veinte metros, lin-da con Rafael Augusto Barrera; alPONIENTE, línea recta de once pun-to diez metros, linda con CesáreoGonzález Durán y Carlos AlbertoChiringhello. La DIOCESIS DE ZA-CATECOLUCA, no lo posee enproindivisión con ninguna otra per-sona o institución, y lo estima en lasuma de DOS MIL DÓLARES de losEstados Unidos de Norte América, ylo hubo por posesión material pormás de diez años consecutivos. Loscolindantes son todos del domiciliode Zacatecoluca. Se avisa al públicopara los efectos de Ley.Zacatecoluca, veinticinco de No-viembre del dos mil doce.LLiicc.. GGuuaaddaalluuppee AAmmppaarroo PPiinneeddaa ddee MMaarrttíínneezz,, NNoottaarriiaa11ªª.. PPuubb..,, 2277--2288--2299 99883333

EDICTOFRANCISCO EUGENIO PARADAHERNÁNDEZ, Notario, de este do-micilio, con oficina situada en CalleLa Ermita, Pasaje Catorce de Julio,casa No. 13, de esta ciudad; HACESABER: Que por resolución del sus-crito Notario, proveída a las quincehoras y diez minutos del día dieci-nueve de diciembre del presenteaño, se ha tenido por aceptada ex-presamente y con beneficio de in-ventario la herencia intestada que asu defunción, ocurrida en la ciudadde San Salvador, el día trece de sep-tiembre de dos mil doce, dejara lacausante ARABELA ELENA ESCO-BAR DE DOMÍNGUEZ, conocidapor ARBELA ELENA TORRES, porARBELA ELENA ESCOBAR TORRES,por ARBELA ELENA TORRES ESCO-BAR, ARBELA ELENA ESCOBAR ypor ARABELA ELENA ESCOBAR, departe de VANESSA CAROLINA DO-MÍNGUEZ ESCOBAR, conocida porVANESSA CAROLINA ESCOBAR,por VANESSA CAROLINA RAMÍREZTORRES, por VANESSA CAROLINADOMÍNGUEZ TORRES y por VA-NESSA CAROLINA RAMÍREZ ES-COBAR; GABRIELA DOMÍNGUEZESCOBAR; FERNANDO DOMÍN-GUEZ ESCOBAR; JOSÉ LUIS ESCO-BAR, conocido por JOSÉ MARÍA ES-COBAR, y por LUIS ESCOBAR COR-NEJO; MARÍA ANTONIA TORRESDE ESCOBAR, conocida por MARÍAANTONIA CHÁVEZ y por MARÍAANTONIA TORRES, y, LUIS DO-MÍNGUEZ RAMÍREZ, conocido porLUIS RAMÍREZ; los tres primeros ensu calidad de hijos, el cuarto y laquinta en su calidad de padres y elsexto, en su calidad de cónyuge so-brevivientes de la causante; habién-doseles conferido la administracióny representación interina de la su-cesión, con las facultades y restric-ciones de los curadores de la heren-cia yacente. En consecuencia, poreste medio, se cita a todos los que secrean con derecho a la referida he-rencia, para que se presenten a de-ducirlo a la referida Oficina, en el tér-mino de quince días, contados des-de el siguiente a la tercera publica-ción del presente edicto. Librado enla oficina del Notario FRANCISCOEUGENIO PARADA HERNÁNDEZ,en la ciudad de Mejicanos, a las ochohoras y veinte minutos del día vein-tiuno de diciembre del dos mil doce.FFrraanncciissccoo EEuuggeenniioo PPaarraaddaa HHeerrnnáánnddeezz,,

NNoottaarriioo

11ªª.. PPuubb..,, 2277--2288--2299 99883344

EDICTOS YCONVOCATORIAS

EL MUNDO I Jueves 27/12/2012 21Clasificados

TEGUCIGALPA (ACAN-EFE)DIARIO EL MUNDO

Al menos 77 personas murieron y otras143 resultaron heridas en Honduras enhechos violentos durante las celebracio-nes de Nochebuena y Navidad, informa-ron ayer autoridades de seguridad y hos-pitalarias.

Desde el pasado día 24 hasta las 9.00hora local de ayer se han registrado 62 ho-micidios en toda Honduras y 15 muertespor accidentes de tráfico, explicó a perio-distas el portavoz de la Secretaría de Se-guridad, Héctor Iván Mejía.

Agregó que 56 de los homicidios fue-ron cometidos con armas de fuego, mien-tras que seis con blancas. Sin precisarmás detalles, Mejía señaló que las muer-tes violentas por homicidio y accidentesse han reducido en comparación con elaño pasado. Por otra parte, autoridadesdel Hospital Escuela de Tegucigalpa in-formaron este miércoles que durante lasfiestas de Nochebuena y Navidad se re-gistraron 143 heridos, entre ellos 23 ni-ños. De los 120 adultos lesionados, 31 fue-ron con arma de fuego, 33 en accidentede tráfico, 29 con arma blanca, 24 con ob-jeto contundente y 3 con pólvora, segúnel reporte. De los niños lesionados, 15fueron en accidente de tráfico, 2 con ar-ma de fuego, 3 con arma blanca, 2 pormanipular pólvora.

Se cometieron 62 homicidios. /DEM

Recuerdan la tragedia del 2004. /EFE

Al menos 77muertos y 143heridos enNavidad

HONDURAS

YAKARTA (EFE)DIARIO EL MUNDO

Miles de indonesios conmemoraron hoyen la provincia de Aceh el octavo ani-versario del devastador tsunami que ma-tó a cerca de 170.000 personas en esaregión del norte de la isla de Sumatra.

Los actos oficiales han ido perdiendola grandeza del primer aniversario, cuan-do el presidente de Indonesia, SusiloBambang Yudhoyono, mandatarios deotros países y representantes de organi-zaciones internacionales oficiaron la con-memoración.

En esta ocasión, el gobernador deAceh, Zaini Abdullah, presidió el progra-ma organizado en el puerto de Malaha-yati, próximo a la capital provincia, Ban-da Aceh, y al que asistieron unos miles depersonas.

Otros habitantes de ese antiguo sulta-nato rico en petróleo y gas participaronen los actos organizados en plazas públi-cas, mezquitas y el museo del tsunami oacudieron a la fosa común donde se en-terraron unos 46.750 cadáveres, o reza-ron ante los restos de los que fueron sushogares. La bandera indonesia a mediaasta en edificios y calles recordaba a to-dos que un 26 de diciembre de hace ochoaños una serie de olas gigantescas, origi-nadas por un poderoso terremoto, arra-saron Banda Aceh y toda la costa occi-dental de esa provincia.

Conmemoranel octavoaniversario deltsunami

INDONESIA En Banda Aceh

Page 22: Edición Digital 271212

KFC LANZA LA NUEVA BIGCRUNCH GUACAMOLE

Kentucky Fried Chicken (KFC), en El Salvador, realizó ellanzamiento de la nueva variedad, para esta tempora-da navideña: "La Big Crunch Guacamole".Esta hamburguesa está elaborada a base de una pe-chuga 100% de pollo empanizada, acompañada de to-cino crujiente, queso Pepper Jack, salsa ranch, vegeta-les y un toque de guacamole fresco. La nueva variedadya se encuentra disponible en las 11 sucursales de KFCen todo El Salvador.

SECRETOS DE COCINA CELEBRÓCONVIVIO CON TELEVIDENTES

Con la finalidad de agradecer la fidelidad de sus televi-dentes, el programa de Unilever: "Secretos de Cocina"celebró con 140 invitados, un convivio denominado: "UnaNavidad con pasión por la cocina". Este contó con lapresencia de los chefs: Roberto Godoy y María ReneéDuke. En el convivio los asistentes pudieron compartircon los chefs que conducen el programa, para apren-der de ellos nuevas recetas acordes con las fiestas defin de año.

DIGICEL LLEVA REGALOS A NIÑOSY NIÑAS DE COMUNIDADES

En el marco de su programa de Responsabilidad SocialEmpresarial, Digicel revoluciona la Navidad de niños yniñas de escasos recursos económicos, con una móvilde regalos, que llevó alegría y diversión. La empresa visitó diferentes comunidades, en compa-ñía de Santa Claus, para entregar a través de su móvil,juguetes a niñas y niños, con el objetivo de obsequiar-les momentos de felicidad en esta Navidad.La comunidad Las Colinas fue uno de los lugares dondeya se repartió alegría y juguetes.

REPUESTOS EXCEL REALIZÓ SEMINARIO DE CERTIFICACIÓN

Repuestos Excel y su marca Motul desarrollaron el se-minario de certificación mundial: "Tecnología aplicadaen sistemas de lubricación", que contó con la presenciadel técnico de Motul Francia, Jordi Plencovich. Al semi-nario asistieron ejecutivos de ventas de Repuestos Ex-cel, talleristas y mayoristas de todo el país, quienes ad-quirieron una gama de conocimientos que ponen en pri-mera línea, los servicios de lubricación de cada uno delos talleres y mayoristas con servicio.

BANCO SCOTIABANK INAUGURANUEVA AGENCIA LA JOYA

Para acercar sus productos y servicios financieros, Sco-tiabank, inauguró una nueva agencia ubicada en el centrocomercial La Joya, en el kilómetro 12, de la carretera al Puer-to de La Libertad. La agencia La Joya brinda a los clientes laoportunidad de realizar todas sus operaciones bancarias enhorarios de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y sába-dos de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. La nueva agencia ha sidodiseñada de acuerdo a los estándares internacionales, y po-see un lobby electrónico.

Súper Selectos ofrececonvivio a niños

Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, entrega obsequios a los pacientes.

ALMA MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

Como una forma debrindarles alegría enesta Navidad, a losniños y niñas inter-nas en el Hospitalde Niños Benjamín

Bloom, Súper Selectos apadrinóun convivio navideño, en el cuallos menores disfrutaron de la vi-

sita de Chamba Perico y SantaClaus.

En la mañana alegre partici-paron más de 30 voluntarios deSúper Selectos, que entrega-ron juguetes a todos los niños yniñas internas, además recibie-ron un refrigerio, que también seentregó a los padres de familiaque se encontraban en el lugar.

"Compartir cada año con losniñas u niños que desafortuna-damente han tenido que pasarpor la temporada más linda delaño ingresados, es para nosotrosuna experiencia única, de poderllevarles alegría y construir un re-cuerdo positivo en medio de to-do lo que están viviendo. La ver-dad que uno se olvida de que lanavidad es el nacimiento del ni-

ño Jesús y fue Él quien nos ense-ñó a dar, y uno se da cuenta quela mejor manera de recibir esdando y eso hacemos", dijo Car-los Calleja, vicepresidente deGrupo Calleja.

Con la actividad se beneficia-ron 400 niños, entre los que es-tuvieron presentes en la celebra-ción y los que estaban en las ca-mas, en las áreas de cuidados in-termedios, ciudados intensivos,neonatología, infectología, ciru-gía general, y plástica, oftalmo-logía, oncología, y ortopedia en-tre otras áreas. Esta actividad serealiza por cuarto año consecu-tivo, en coordinación con la Aso-ciación de Maquilishuat y el in-volucramiento de la señora Mir-na Cartagena de Funes.

El fin de año se caracterizapor el tradicional tamal enla mesa de nuestros hoga-res. Para facilitar su prepa-ración, Grupo Maseca lanzóal mercado Maseca Tamal;una alternativa de harinade maíz especial más blan-ca para una masa suave,rendidora y con mejor con-sistencia.Maseca Tamal, disponibleen tiendas y supermerca-dos, está fortificada conhierro, vitaminas del com-plejo B y ácido fólico, ade-más de aportar carbohi-dratos, proteínas y grasa. "Maseca Tamal es unanueva opción que garanti-za que no contiene toxinasy que es un producto ino-cuo, beneficioso para la sa-lud de los consumidores",señaló Ana Lucía Gandour,jefe de Mercadeo de Mase-ca El Salvador.

MasecaTamal llegaal mercadoSalvadoreño

Con la actividad sebenefició a 400pacientes delHospital Nacional deNiños BenjamínBloom.

Editor: Javier Maldonado • [email protected]

EL MUNDO I Jueves 27/12/201222 Economía • Empresarial

Page 23: Edición Digital 271212

sión” expresó Diego Selva, líder y

fundador de la banda.

De acuerdo con Selva, fue en di-

ciembre de 1992 cuando los REDD

iniciaron el naufragio en la escena

musical. El éxito de la banda llegó

años después con su tema “Bolo y

solo” seguido posteriormente por el

“Corrido de los REDD”. A estos éxi-

tos les han proseguido canciones co-

mo: “El Corrido de las patas”, “Letri-

tas de amor”, “Amor de sociedad”

y la melodía más re-

Quieren casarse en NocheviejaJennifer Aniston y Justin Theroux, cansados de alargar su compromisodesde agosto, podrían improvisar un enlace el próximo día 31 en NuevaYork, tras lo que partirían al sudeste asiático para una calurosa luna demiel. La pareja de actores lleva meses planeando su enlace.

JUEVES 27/12/2012 EL MUNDO 23

ROXANA LEMUS

DIARIO EL MUNDO

Su evolución ha sido evi-

dente. Desde las melodías

interpretadas en sus ini-

cios hasta la incorporación

de nuevos instrumentos e

integrantes. Parece fácil, pero estar

en la orilla de los 19 años y rascan-

do las dos décadas de vida artística

ha conllevado mucho esfuerzo y tra-

bajo para los REDD.

“Nos sentimos súper bien porque

el grupo no ha parado de tocar, de

producir. Nos sentimos contentos

que han pasado muchos años y

nuestro hobby de niños se

ha convertido hoy en

nuestra gran pa-

ciente: “El fin del mundo” (lanzada la

semana anterior). Y para celebrar los

19 años de frutos musicales, el gru-

po ha programado dos presentacio-

nes tituladas “Los REDD y sus ami-

gos”, cuyo primer concierto será ma-

ñana en el centro de convenciones

del Hotel Trópico Inn, de San Miguel,

a partir de las 8 de la noche. El even-

to contará con la participación de

Alfredo José y La Colección, disco-

movil Siberlight, y algu-

nos Dj´s invitados. El

sábado 29 será la

segunda presen-

tación de la ban-

da junto a Dj

Emsy y XD Five

en el Drive Inn El

Molino, de Santa

Ana, a partir de las 8

de la noche. Según Die-

go Selva, la banda comen-

zará el año preparando un nuevo ál-

bum unplugged en el cual preten-

de incluir temas originales, co-

vers y algunos de sus éxitos.

Aunque eso conlleva traba-

jo, Los REDD pretenden

seguir luchando en

busca de la estela

del éxito.

Demandadapor el “padre”de su hija

JULIETA VENEGAS

La cantante Julieta Vene-gas ha sido demandadapor el argentino RodrigoGarcía Prieto, quien ase-gura ser el padre de suhija de dos años llamadaSimona. La demanda fueinterpuesta ante el juz-gado décimo primero enmateria familiar del Dis-trito Federal, en la queGarcía Prieto aseguraque no se le permite vera su hija y que la niña notiene sus apellidos.

Reconoce suslimitaciones

WOODY ALLEN

"Sólo sé hacer dos pape-les", admitió el guionista ydirector. “Cuando tengoque encarnar un persona-je no soy en absoluto po-lifacético”, reconoció."Sólo puedo actuar dospersonajes: el tipo inse-guro y dudoso, y el inte-lectual en todas sus for-mas", reconoció Allen du-rante una entrevista conla cadena alemana Tele 5.

...y PenélopeCruz, Juntos

MIGUEL BOSÉ...

Miguel Bosé presentóayer el videoclip “Decir-nos Adiós”, el dueto que elcantante interpreta juntoa la actriz Penélope Cruz.La canción, que se en-cuentra en el álbum deduetos 'Papitwo', es unabalada compuesta porEduardo Cruz, hermanode Penélope. El videoclipse rodó el pasado mes deoctubre.

AÑOS

MUSICAL Los REDD cele-

bran esta semana

sus 19 AÑOS

ENCESTANDO LA

REDD.

Entradas

El concierto tienen un

costo de $5 en preventa

(en el hotel Tropico Inn) y

$7 día del evento. En

Santa Ana, la entrada

tiene un costo de $5.

Prepara documental sobre su vidaLa cantante estadounidense Lady Gaga, anunció en su cuenta deTwitter que está preparando un documental sobre cada detallede su vida y del trabajo que realizará en el marco de la prepara-ción de su próximo disco "Artpop" .

eenn llaa eesscceennaa1199

Page 24: Edición Digital 271212

NupcialesSe encontraron celebrando suaniversari nupcial donMauricio Mejía y doña Elenade Mejía, motivo por el cualrecibieron múltiplesfelicitaciones.

Amistades del Dr. MauricioMéndez Garay y doña Blancade Méndez los colmaron deatenciones, con motivo de suaniversario matrimonial.

Celebraron su aniversarionupcial el Dr. HéctorGonzález Urrutia y doña AnaMaría de González,oportunidad queaprovecharon sus amistadespara congratularlos.

Demostraciones de apreciorecibieron don FranciscoUlloa y doña Ana Margaritade Ulloa, por haber celebradosu aniversario matrimonial.

Su aniversario nupcialcelebraron don José RobertoLarios y doña María de losÁngeles de Larios, motivo porel cual recibieronfelicitaciones.

Finas atenciones recibieron elLic. Samuel Sánchez y doñaVanessa Carolina Tenorio deSánchez, por haber celebradosu aniversario matrimonial.

Cordial AgasajoLa señorita Karla Rivera fue despedida de soltera con un té.De izquierda a derecha:MónicaMoz,Deborah Sosa,Karla Rivera,Fátima Grande y Camila Rivera.

� Su cumpleañoscelebra AnaEsperanzaMontalvo, motivopor el cual recibirámúltiples felicita-ciones.

� Amistadesl del Dr.Óscar ArturoSánchez lo colma-rán de atenciones,con motivo de sunatalicio.

� La grata fecha desu cumpleañoscelebró doña AnaMaría AuxiliadoraRodríguez deNavas, oportunidadque aprovecharonsus amistades paracongratularla.

� Demostraciones deaprecio recibiódoña Conchita de

doña Ochy de Sol,ocasión que apro-vecharon susamistades parafelicitarla.

� Amistades del Ing.Mauricio Perla lebrindarán finasatenciones, conmotivo de su nata-licio.

� La grata fecha desu cumpleañoscelebró AnaMariselaHenríquez, motivopor el cual fuecongratulada.

� Demostraciones deaprecio de familia-res y amistadesrecibió la Arq.María Isaura Aráuz,por haber celebra-do su natalicio.

GRATA FECHA

Viaud, por haber cele-brado su natalicio.

� Se encuentra celebran-do su cumpleañosRigoberto José Chávez,motivo por el cual reci-birá felicitaciones.

� Finas atenciones recibi-rá don Héctor ManuelRivera, por celebrar sunatalicio.

� El feliz día de su cum-pleaños celebróCarolina Beatriz Linares,motivo por el cual reci-bió múltiples congratu-laciones.

� Demostraciones deaprecio recibió donRoberto Galicia, conmotivo de haber cele-brado su natalicio.

� Celebró su cumpleaños

� Celebraron su aniver-sario nupcial donPedro Jaime Iglesias ydoña María IsabelValdés de Iglesias,ocasión que aprove-charon sus amistadespara felicitarlos.

� Finas atenciones reci-

motivo por el cual reci-bieron congratulaciones.

� Demostraciones deaprecio recibieron elIng. Guillermo Villatoro ydoña Ileana de Villatoro,con motivo de habercelebrado su aniversa-rio matrimonial.

MATRIMONIALES

bieron el Lic. RigobertoChávez y doña SoniaFerrufino de Chávez, porhaber celebrado su ani-versario matrimonial.

� Su aniversario nupcialcelebraron el Dr. RafaelZaldívar Brizuela y doñaAnabella de Zaldívar,

24 EL MUNDO JUEVES 27/12/2012 MUNDO&SOCIALES

EVENTOS/DICIEMBRE-2012{BREVES SOCIALES}

Té NavideñoLa Asociación de Señoras Amor y Caridad llevó a cabosu tradicional Té Navideño, ocasión que se aprovechópara celebrar el cumpleaños de doña Marta deRomero. Fueron oferentes las señoras Blanca deZavaleta, Norma de Hasfura, Xenia de Milla y Berta deSerrano.

CumpleañerosJosé Antonio, hijo del Lic. José Antonio LozanoFrancés y doña Carmen Elena Navarro de Lozano,celebró su cumpleaños, ocasión que aprovecharonsus amistades para felicitarlo.

Finas atenciones de familiares y amistades recibió elLic. Oswaldo Mario Zepeda Sandoval, por habercelebrado su natalicio.

El feliz día de su cumpleaños celebró Camila MaríaGalicia Zavaleta, motivo por el cual recibiócongratulaciones.

Demostraciones de aprecio recibió el Dr. MauricioJosé Herrera, con motivo de su natalicio.

Té y Regalos

Con un té y regalos para bebé fue agasajada doñaSandra Karina de Morales. De izquierda a derecha: AnaGloria Quijano, Sandra Karina de Morales, Marlene deJovel y Luz Inés Morales.

La doctora Claudia López fue agasajada con un té, porsu boda. De izquierda a derecha: Yolanda Lugo, BessyLiborio, Claudia López, Margarita de López y Raquel deChávez.

Festejada

Su cumpleañoscelebró doña Gloriade Santos, motivo

por el cual recibiómúltiples felicitaciones.

Finas atenciones recibió laLicda. Mayra Guiselle deSantana, por haber celebradosu natalicio.

El feliz día de su cumpleañoscelebró Andrea MarcelaRenderos, oportunidad queaprovecharon sus amistadespara congratularla.

Demostraciones de apreciorecibió doña Ana Elsa deArango, con motivo de sunatalicio.

Se encontró celebrando sucumpleaños Carmen ElisaCallejas, motivo por el cualrecibió felicitaciones.

Amistades de Carlos RodrigoMendoza lo colmaron deatenciones, con motivo de sunatalicio.

La grata fecha de sucumpleaños celebró JuliaMaría Valencia, motivo por elcual recibió múltiplescongratulaciones.

Feliz Día

Page 25: Edición Digital 271212
Page 26: Edición Digital 271212

ABARATARAFINCARATAÚDCALIDEZCARCAZACARPETAZOCARRETERACATANACLAUDICAR

CORREAENMARCARENVIDIAGÉMINISHELADERÍAJIRAFALAPSUSLIENZOMOSCÓN

PROCELOSOREGIORETUMBARRUBLOSÍMBOLOSOLERTRICICLOVENDIMIARZAFIA.

KAKURO

El objetivo es de colocar números del 1 al 9 en los cuadrosvacíos, de tal forma que cada columna, cada fila y cadabloque de 3X3 contengan los números del 1 al 9 sinrepetirse.

SUDOKU 1

SUDOKU AVANZADO

Llena las casillas en blanco usando los números del 1 al 9, de tal

manera que la suma horizontal sea igual al número que aparece

en el cuadro negro de la izquierda. Así mismo la suma de los

verticales debe ser igual al número que aparece en el cuadro

negro superior. No se puede usar un mismo número dos veces

en cada línea, sea ésta horizontal o vertical.

SOPA DE LETRAS SOLUCIONES

DEL DÍA ANTERIOR

KA

KU

RO

SU

DO

KU

AV

AN

ZA

DO

SU

DO

KU

1

EL MUNDO I Jueves 27/12/201226 • Espectáculos

EE.UU. Miley Cyrus salió depaseo con una nueva "amiga"y sorprendió en una fotografíaen la que aparece junto a unamuñeca sexual. La cantantede 20 años fue vista en su autocon un juguete sexual decopiloto.

De paseo con sumuñeca sexual

EE.UU. Jessica Simpsonconfirmó que estáembarazada de su segundohijo. Ella dio la noticia,mediante una foto en la queMaxwell Drew, aparece conuna inscripción que dice:“Hermana mayor”.

Confirma suembarazo

LLAA AACCTTRRIIZZmás rentable

Aunque Natalie Portman noha aparecido en películasrecientemente, el trabajoque realizó durante elúltimo año le permitióubicarse en el primer lugarde la lista de Forbes sobrelos actores más rentables.Con trabajos como BlackSwan, No Strings Attachedy Your Highness, por cadadólar que se le pagó aPortman, los estudiosobtuvieron 42.70 dólares,una gran diferencia encomparación con EddieMurphy, el actor menosrentable, pues por cadadólar obtenido sólo significópara los estudios 2.30dólares.

WhitneyHouston fueasesinadaEE.UU. Paul Hueblconsidera que la actriz fuevíctima de traficantes dedrogas. Aunque el pasadoabril el Servicio Forense deLos Ángeles estableció quela cantante WhitneyHouston murió de maneraaccidental, un investigadorprivado asegura que laintérprete fue asesinada.Según Paul Huebl, en elcrimen de Whitney estánimplicados unos traficantesde drogas, reprodujo el sitioperezhilton.com. "Tengoevidencia que apunta queWhitney fue víctima depoderosos traficantes paracobrar una gran deuda queella tenía por drogas",detalló.

Page 27: Edición Digital 271212
Page 28: Edición Digital 271212

• AMANCER PARTE 2[DOBLADA]

CINEMARKMMEETTRROOCCEENNTTRROO1100::3300,, 11::2200,, 44::0000,, 66::4400,, 99::2200 P.MCINÉPOLIS GGAALLEERRÍÍAASS66::0000,, 88::3300 P.M.

MULTICINEMA RREEFFOORRMMAA1100::4455,, 66::4400,, 88::4455 P.M.

Dos jóvenes oficiales de lapolicía de Los Ángeles: Taylor yZavala, patrullan en las callesmás humildes de la parte sur dela ciudad, enfrentando lospeligros del día a día,arriesgando sus vidas ademásdel precio que ellos, los políciasen general y sus familias se venen la obligación de pagar.

CINEMARK MMEETTRROOCCEENNTTRROO 1100::3300,, 11::1100,, 33::4455,, 66::225566,, 99::0055 PP..MMCINÉPOLIS GGAALLEERRÍÍAASS 1111::3300,, 22::0000,, 44::3300,, 66::5500,, 99::2200 PP..MM

{ LA CARTELERA DE CINE }COMPRA EN LÍNEA www.cinemarkca.com

• EL HOBBIT[SUBTITULADA]

CINEMARKMMEETTRROOCCNNEETTRROO88::0000 PP ..MM.. CINÉPOLIS GGAALLEERRÍÍAASS1111::0000,, 22::3300,, 66::0000,, 99::3300 PP..MM..

MULTICINEMAPPLLAAZZAAMMUUNNDDOO 1100::0000,, 11::0000,, 44::0000,, 77::0000 PP..MM..

EL MUNDO I Jueves 27/12/201228 Espectáculos • Tv&cine

• RALPH[DOBLADA]

CINEMARKMMEETTRROOCCEENNTTRROO1100..2200,, 11::1100,, 33::5500,, 66::2200,,88::5500 P.M

CINÉPOLISGGAALLEERRÍÍAASS1100::3300,, 1122::4400,, 33::0000,,99::4400 P.M.

MULTICINEMARREEFFOORRMMAA1100::0000,, 1122::0000,, 11::0000,, 22::0000,,33::0000,, 44::0000,, 55::0000,, 66::4400,,88::4455 P.M.

{ESTRENOS }

METROCENTROEl Hobbit (doblada) 8:00 p.m. (B)El Hobbit copia 2 (doblada)10:45, 2:20, 5:55, 9:30 p.m. (B)Ralph el demoledor (doblada)10:20, 1:10, 3:50, 6:20, 8:50 p.m. (TP)El origen de los guardianes (subtitulada)11:50, 2:25, 5:10 p.m. (TP)Fin de Turno (subtitulada)10:30, 1:10, 3:45, 6:25, 9:05 p.m. (D)Hotel Transylvania (doblada) 1:00, 6:00, 8:20 p.m. (TP)Amanecer parte 2 (doblada)10:30, 1:20, 4:00, 6:40, 9:20 p.m. (B)El hobbit formato 3d (doblada) 10:05, 1:40, 5:15, 8:50 p.m. (C)

CINÉPOLISRalf 3d10:30, 12:40, 3:00, 5:10, 7:30, 9:40 p.m. (A)El Hobbit un viaje inesperado (subtitulada)11:00, 2:30, 6:00, 9:30 p.m. (C)Ralf Digital (doblada)11:00, 1:30, 4:00, 6:30, 9:00 p.m. (TP)Búsqueda implacable 2 (subtitulada)10:30, 12:45, 3:00, 9:40 p.m. (C)El origen de los guardianes 3d (doblada)11:00, 1:20, 3:30 p.m. (A)Hotel Transylvania 3D (subtitulada) 11:00, 1:05, 3:30 p.m. (A)Amanecer Parte 2 (subtitulada)6:00, 8:30 p.m. (B)Fin de turno (subtitulada) 11:30, 2:00, 4:30, 6:50, 9:20 p.m. (A)

REFORMABúsqueda implacable 2 (subtitulada)6:40, 8:45 p.m. (C)Amanecer Parte 2 (español)10:45, 6:40, 8:45 p.m. (A)El origen de los guardianes (subtitulada) 10:00, 12:10, 2:20, 3:30 p.m. (TP)El Hobbit un viaje inesperado (subtitulada)10:00, 11:30, 1:00, 2:30, 4:00, 5:30, 7:00, 8:30 p.m. (C)Ralf el demoledor (español)10:00, 12:00, 1:00, 2:00, 3:00, 4:00, 5:00,6:40, 8:45 p.m. (TP)

FIN DE TURNO

>>CANAL 236:006:307:30

10:0012:00

Cafeína FrancamenteCafeínaMonastereoCafeína

>>CANAL 215:30

6:30

8:0011:0011:30

12:00

1:002:003:004:00

5:306:007:00

8:00

9:3010:30

12:00

Tele Noticias 21 (R)Edición MatutinaDiálogo con ErnestoLópez Ahora, tu Telerevista21 a la CartaMujer ExpressQue el cielo meexplique - TelenovelaTele Noticias 21 (V) Cosas de la vidaNo lo cuentesEl Sótano (Programa Juvenil)ExitEl elegido (T) Tele Noticias 21 (V)Edición Estelar Código 21 lo mejor del2012Fanáticos +Diálogo con ErnestoLópez (R)Cierre

>>CANAL 156:00

7:45

9:30

11:00

12:45

2:30

4:15

6:00

7:50

9:30

11:15

Buenas noches viena Con: Alan Cumming yJuliet AubreyMis estrellas de la suerte Con: Jac Kie Chan ySammo Hung BoUna mirada soñadora Con: Tim Matheson yMimi RogersHermanos por elección Con: Yannick Bisson yCharlie HigginsParanoia asesina Con: Mario Van Peeblesy Nicollette SheridanUna situaciónembarazosa Con: Corinne Bohrer yJonathan PennerEl hombre mosquito Con: Corin Nemec yMusetta VanderBakhita Con: Fatou Kine Boye yFabio SartorTodo por un hijo Con: Scott Bakula,Chelsea FieldAlto riesgo Con: Michael Paré yMorgan FairchildCierre

>>CANAL 2

5:25 5:306:307:30

8:0011:0011:30

12:001:00 1:302:303:30

4:306:007:008:00 9:0011:0012:00

1:00

Cadena TCSEl Minuto de MaríaTCS Noticias (V)Frente a Frente (V)Frente a la comunidad(V)Viva la Mañana Secretos de cocinaLos Picapiedras El JoeTeledos (V)Amor BravíoCachito del cieloAmor mentiras yvideoPlay (V)Teledos (V)Por ella soy Eva (T)Abismo de pasiónConfesione de novelaEl sexo débilTeledos (R)La promesa

Cadena TCSEl Minuto de MaríaTCS Noticias (V)Frente a Frente (V)Frente a la comunidad (V)Canal seis matutino:Válgame DiosUn refugio para el amorUn gancho al corazónTriunfo del amorEl Chavo del Ocho Grandiosas (V) El Noticiero (V) Tele cash Clase 406Al rojo vivo12 CorazonesThe Simpsons Friends Numb3rs El Noticiero (V)Éxitos del cinePresenta:La isla de Mins- Nims islandCon: Jodie FosterGerard ButlerEl Noticiero12 Corazones (R) >>CANAL 4

5:25 5:306:307:30

8:0011:0012:00 12:30

1:002:003:004:005:00

6:00

7:008:00

9:0010:00

10:3011:30

12:001:00

El Minuto de MaríaTCS Noticias (V)Frente a Frente (V)Frente a laComunidad (V)Viva la mañana (V)Portadas´sPrimer Impacto ExtraNoticias 4 Visión (V)IndiaInsensato corazónLa Teacher de inglésLos doctoresCaso cerradoCon la Dra. Ana MaríaPoloUna Maid enManhattanMi corazón insisteLos herederos delMonteNoticias 4 Visión (V)Noticiero DeportivoDC 4 (V)Frente a Frente (R)Noticiero Telemundo Noticiero 4 Visión (R)Caso cerrado (R)Con la Dra. Ana MaríaPolo

>>CANAL 6

5:25 5:306:307:30

8:009:00

10:0011:00 12:0012:30

1:302:003:004:005:006:006:30 7:008:009:00

11:0012:00

>>CANAL 105:45 6:00 6:307:00 8:00

10:0010:3010:45

11:0012:00

1:001:30

4:00

4:30

5:00

5:30 6:00

7:008:008:309:00

10:0011:0012:00

12:15

Patrón - MúsicaPanoramaAgenda de NaciónPanoramaTu mañana (V)13 TribusAlemania HoyPatrimonio Mundial,herencia de lahumanidadPrismaLeoni Torres - En conciertoPanorama (V)Espacio InfantilLa novicia rebelde:- Un villancico deNavidadAtlas del cuerpoHumanoSupertirador¿Por qué le paso aKosuke?Global ideas 3,000Leoni Torres - En conciertoPanorama (V)Telesur, NoticiasHablemos de VIHDAMiradas Agenda de Nación (R)Panorama (R)Noticias de la FuerzaArmadaCierre

>>CANAL 85:205:405:586:016:03 8:00

10:3011:0012:0012:03

12:30 1:00

1:30

2:30 4:00 5:006:006:026:057:007:308:30

9:00

El Santo RosarioEvangelio del DíaEl Minuto de MaríaEl ÁngelusÁgape Noticias News (V)Revista Buenos DíasFamiliaChiquiNavidadEntrecherosEl minuto de MaríaCaricaturas Bíblicas El tiempo de lasfundacionesOlga cocinaNuestro Mundo(Noticiero Internacional)Hora Santa/Franja de Fe(V)Dios es Amor (V)Top 8 (V)Taller de los PingüesEl ÁngelusEl Minuto de MaríaVentana InformativaSister sisterCódigo MédicoLos primeros CristianosLa nueva Roma GoyaProduccionesOpiniones

>>CANAL 125:45

8:00 11:0012:30

1:30 2:00

Revista InformativaHechos AM Hola El Salvador Venga la AlegríaNoticiero Hechos TardeActitud femeninaTelejuegos

>>CANAL 195:306:30

Tele noticias 21 (V)Edición MatutinaDiálogo con Ernesto López

>>CANAL 335:005:306:307:308:30

10:0012:0012:30

1:00 1:30 3:305:306:00

7:00 8:009:00

10:0011:00

12:00

PrismaTeleprensaPerspectivasTeleprensaMás de cercaAló 33 PrismaEl Club de la ChilenaNoticiero TeleprensaDe Mujer a MujerBuena OndaVideosDinero: La Economía en El MundoTeleprensa Estelar Ocho En PuntoFaceta con MaríaFernanda R.Teleprensa Estelar (R)Tabernáculo Bíblico de IlopangoCierre

MUNDO TV

Una niña con mucho carácterllamada Nim, rodeada de susexóticos amigos animales, delibros y de leyendas, lleva unaincreíble vida tropical que re-fleja la de su personaje litera-rio favorito, Alex Rover, el pri-mer aventurero del planeta.

Hace exactamente cien años, ca-yó sobre las Lopes un maleficio queha condenado a las mujeres de es-ta familia al despecho eterno.Son todos ellos guapos, inteligenes,risueños, buenos y trbajadores pe-ro ala hora de enamorarse, se equi-vocan.

La islam de Nims

Válgame Dios

Abismo de pasión

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

Augusto Castañón y Estefanía Bou-vier de Castañón son padres de Eli-sa. Con ellos vive Carmina, quien vaa huir del pueblo con Rosendo Aran-go (esposo de Alfonsina y padre deDamián), Alfonsina se entera y aler-ta a Augusto. Por su parte, Estefa-nía intenta disuadir a Rosendo deabandonar a su familia, pero un ac-cidente automovilístico termina conla vida de ambos.

Canal 6; 8:00 A.M.

8:00 8:10

9:00 9:10

10:0010:1011:0011:10

12:001:002:002:10 3:00 3:10

4:004:10 5:005:105:30 6:00 7:008:008:10

9:0010:0010:30 11:3012:30

Avance Meganoticias 19El Mundo hoy Avance Meganoticias 19El Salvador al día Avance Meganoticias 19El Salvador al día Avance Meganoticias 19El Salvador al día Meganoticias 19Conexión Global Avance Meganoticias 19La Sobremesa Avance Meganoticias 19Cadena3 noticiasAvance Meganoticias 19Paparazzi Magazine Avance Meganoticias 19Journal El mundo al día Meganoticias 19 Bayly Avance Meganoticias 19Esta noche tu night Meganoticias 19 Punto de luzCadena3 noticias El Mundo al díaCierre

3:003:30

5:00 5:306:007:008:00 9:009:30

10:0011:0012:00

Telenovela GrachiPop 2,0 la nuevageneración Fashion Report Hermano lejano Ventaneando Milena, tu amiga Noticiero Hechos EstelarPizarrón Deportivo Camino a la famaTelenovela InfamesNoveno PisoNoticiero Hechos (R)

1:003:005:007:007:458:009:0011:0012:00

1:00

Bum! Bam! Pop!ExtravagandoAudiopunturaCortosAclarando ConceptosTaxi al lado oscuro

Francamente (Reprise)MalviviendoCierre

10:00

10:4011:00

11:30

12:00

Prédica padreEugenio HoyosEl Santo RosarioAdoraciónEucarística PadreMartín ÁvalosUn mensaje alcorazón Amar a simismoEl Ángelus

Page 29: Edición Digital 271212

• ALIANZA PREPARA SU PRETEMPORADA ENTRE RUMORES DE LA SALIDA DEL JAMAICANO SEAN FRASER HACIA EL FÚTBOL MEXICANO

DEPORTESEL MUNDO 29

• JUEVES 27/12/2012

LONDRES (DPA)DIARIO EL MUNDO

El Manchester United se im-puso ayer 4-3 al Newcastle enun electrizante partido que sedefinió con un gol del mexica-no Javier “Chicharito” Her-nández sobre la hora y exten-dió a siete puntos su ventajasobre el Manchester City, quecayó 1-0 ante el Sunderland.

La caída del City fue apro-vechada también por el Chel-sea de Rafa Benítez, que en latradicional jornada de “Boxingday” del fútbol inglés venció1-0 al Norwich con un gol delespañol Juan Mata y sigue re-cuperando terreno.

El United se mantiene co-mo líder de la Premier Leaguecon 46 puntos, seguido porel City con 39. El Chelsea, conun partido pendiente, marchatercero con 35.

“Diciembre es siempre unmes importante”, dijo el técni-co del Manchester, Alex Fer-guson, quien se mostró eno-jado con el gol en contra deEvans. “Hemos perdido dospuntos en Swansea (la sema-na pasada), pero hoy los recu-peramos. Fue una actuaciónde campeonato”, sentenció.

El Newcastle planteó ayeral líder un partido golpe porgolpe, pero tras estar tres arri-ba en el marcador terminóyéndose con las manos vací-as y no pudo quebrar una ra-cha de casi 41 años sin victo-rias en Old Trafford.

United gana y sealeja del Man. City El triunfo tuvovalor doble, yaque el Man-chester City pa-reció tener re-saca navideña .

Hernández anotó el gol dela victoria a los 90 minutos,cuando recibió en soledad uncentro Michael Carrick y defi-nió lanzándose con las pier-nas hacia delante para desatarel festejo alocado del público,que despidió al mexicano conuna ovación.

El gol puso fin a un parti-do pleno de emociones, en elque el triunfo pudo haber si-do para cualquiera de los dosequipos.

Newcastle se adelantó a loscuatro minutos de juego a tra-vés de James Perch tras apro-vechar un rebote largo del ar-quero David Gea luego de unremate de Demba Ba.

Jonnathan Evans igualó lasacciones a los 25', pero menosde tres minutos después elpropio Evans marcaría un gol

en contra. El tanto no estuvoexento de polémica, ya que ellínea levantó inicialmente subandera por fuera de juego deDemba Ba, pero el árbitroprincipal cambió la decisión yconvalidó el gol.

La emoción continuó enun segundo tiempo igual omás intenso que el primero.El defensor francés PatriceEvra (59') puso el 2-2 para elUnited, pero Demba Ba vol-vió a adelantar al Newcastleal 68' y tres minutos despuésel holandés Robin van Per-sie marcó el 3-3.

El encuentro se hizo de iday vuelta. Hernández en dosocasiones y Van Persie desper-diciaron oportunidades muyclaras para el United, pero elNewcastle también estuvo acentímetros de la victoria con

Javier Hernández anota el gol que le dio la victoria al Manchester United sobre Newcastle. /EFE

INGLATERRA Con gol agónico de “Chicharito”

un remate que dio en el palo.Cuando parecía que ya no

había margen para más emo-ciones, Hernández, que ayerreemplazó a Wayne Rooney,marcó el gol de la victoria.

{ INTERNACIONAL }

Pepe dice quese sientenperseguidosPORTUGAL.

Pepe, el defensa por-tugués del Real Ma-drid, afirma que sucompatriotas y com-pañeros de equipo sesienten perseguidos yque a Cristiano Ronal-do no se le trata conjusticia, según decla-raciones difundidasayer por un diario lis-boeta. "Cristiano de-bía tener otro trata-miento por parte de laprensa".

El Flamengodesiste deRobinho

BRASIL.

El club Flamengoanunció ayer que hadesistido de contrataral atacante brasileñoRobinho debido alelevado precio exigidopor el Milán italiano, loque deja abiertas laspuertas para un even-tual retorno del juga-dor al Santos que haofrecido al Milán cer-ca de $9 millones porla ficha.

El Chelseaquiere aDavid VillaINGLATERRA.

El entrenador delChelsea, el españolRafa Benítez, planeahacer una oferta al FCBarcelona este eneropara hacerse con eldelantero David Villa,a fin de reforzar alequipo londinense,publica ayer "TheDaily Mirror". Benítez podría ofreceral Barça 14 millonesde dólares.

Robinho de momentose queda en Italia. /DEM

•• El delantero delManchester UnitedWayne Rooney será ba-ja durante "dos o tressemanas" al dañarse elligamento de la rodilladerecha, según explicóel técnico Alex Fergu-son a la conclusión delencuentro que suequipo venció al New-castle (4-3).

•• “Wayne intentó unavolea en el entrena-miento y se hizo dañoen el ligamento de larodilla. Estará inactivodos o tres semanas”, di-jo Ferguson al explicarpor qué fue titular elmexicano Javier "Chi-charito" Hernández.

RRoooonneeyy ddee bbaajjaappoorr ddooss sseemmaannaass

RESULTADOS

Jueves

Everton 2 - Wigan A. 1

Fulham 1 - Southampton 1

M.United 4 - Newcastle 3

Norwich 0 - Chelsea 1

Q.P.R. 1 - W.Bromwich 2

Reading 0 - Swansea 0

Sunderland 1 - M.City 0

Aston Villa 0 - Tottenham 4

Stoke 3 - Liverpool 1

Page 30: Edición Digital 271212

Santa Tecla inicia su pre-temporada. /DEM

Turín Fesa enfrenta este día al Ciclón del Golfo en el juego de ida de la final en la liga de as-censo por el Torneo de Apertura. /EFE

LIGA DE PLATA Becarios quieren pegar primero La UES inició supretemporada

PROYECTO Cinco semanas de trabajo

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

Daniel Hernández, técnico ar-gentino de los becarios de Tu-rín – FESA y el míster nacio-nal, Nelson Ancheta, del Ci-clón del Golfo, estarán hoyfrente a frente en el juego deida por la final de la liga deplata, en la Hacienda SantaClara, en San Luis Talpa.

La cita es hoy a las dos de latarde y ambos estrategas sedado a la tarea de afinar susrespectivas maquinas y sóloqueda escuchar el primer pi-tazo para que los dos mejoresequipos en el torneo Apertu-ra 2012 de la liga de ascensoempiecen la batalla por obte-

ner el título que los acreditecomo monarcas de la segun-da división.

Para ello, tendrán que de-jar todo en la cancha, ya seahoy o el domingo en el parti-do de ida en La Unión.

Pero el primer llamado esesta tarde en la feudo del Tu-rín- FESA, quien no quiere es-pecular hasta el ultimo parti-do por lo que saldrá con todoante “los Churrieros” en bus-ca de la victoria.

El representativo becario sevio un poco diezmado en supreparación para este primerjuego, pues varios de sus juga-dores tuvieron una gira a Su-damérica con la selecciónsub-20 y retornaron hasta el

pasado 23 de diciembre, peroesto no será un impedimentopara lograr el objetivo, que esganar en casa.

“Esperamos tener una bue-na tarde y poder concretar to-do lo que estamos trabajando.Indudablemente será un par-tido difícil”, comentó Herrera,DT del Turín.

Por su parte, Nelson An-cheta, responsable del repre-sentativo de La Unión, ha ma-nifestado en tener “un buenequipo con juventud y expe-riencia, que han estado en li-ga mayor y de ascenso, y creoque esa es nuestra principalfortaleza”. Sobre el rival en tur-no, el nacional dijo que es “unequipo muy dinámico.

“Tiene muy buenos juga-dores, talentosos. Juegan conun esquema de 4-4-2 y por ahíhay que saber tapar las llega-das porque van a tratar de lle-gar muy bien por las bandas”,acotó Ancheta.

El Ciclón viene de elimi-nar en semifinales al OnceLobos con un global de 3-0 yfue el gran dominador en elgrupo A; mientras que el Tu-rín – FESA dejó en el cami-no al Titán de Texistepequecon global de 4-2.

La junta directiva renovó en totalida el equipo. /JM

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

El equipo de la Universidadde El Salvador (UES) comen-zó ayer con sus trabajos depretemporada de cara al tor-neo Clausura 2013, el cualtiene su fecha de inicio pa-ra el 2 y 3 de febrero.

Por ello, los académicoshan tenido a bien iniciar susentrenos lo antes posiblecon el objetivo de llegar lomás preparado posible y darbatalla a los equipos llama-dos grandes en el país.

Bajo el mando del técni-co nacional, Jorge AlbertoÁbrego, la directiva universi-taria ha iniciado desde ayerun nuevo proyecto, el cualtiene como objetivo primor-dial darles un voto de con-fianza a los jóvenes de lascanteras, quienes serán res-paldados por un buen nú-mero de jugadores experi-mentados en la primera di-visión profesional de fútbol.

En ese sentido, la prime-ra práctica de ayer realizadaen la duela del salón de usosmúltiples del campus se vie-ron mucha caras jóvenesque buscan uno de los cincocupos disponibles en elequipo mayor para la si-guiente temporada.

“Estamos viendo algunasplazas que podemos llenarpara el equipo mayor. Si losjóvenes pasan el filtro de loque nosotros necesitamos

van a estar con nosotros, delo contrario vamos a traer laspiezas que puedan suplir alos compañeros que ya noestán con nosotros. En esesentido vamos a tratar dehacer un buen torneo”, de-claró Ábrego.

Los escarlatas tendrá cin-co semanas de pretempora-da las cuales estarán dividasen “una semana de adapta-ción, dos de resistencia y dos

de velocidad, con lo cualbuscamos el punto opuesto.El objetivo es que el equipoquede activo”, manifestó Ro-berto Carlos Valiente, nuevopreparador físico del equipo.El resto del cuerpo técnicoson Roberto Tobar, quien se-rá el asistente técnico deÁbrego y Carlos Cortez, pre-parador de porteros. Todosal igual que Ábrego han sidocontratados para el torneoClausura 2013.

RenderosIraheta tomalas riendasdel Sta. Tecla

PRETEMPORADA

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

El Santa Tecla FC es otroequipo que ayer inició sustrabajos de pretemporadapreviamente al torneoClausura 2013.

La principal novedad enel benjamín de la primeradivisión fue la de su nuevotécnico, William RenderosIraheta, quien junto a Gui-llermo Rivera, exmíster delequipo en la pasada tem-porada, tendrán el reto dellevar a los periquitos abuscar mejor brillo en susegunda participación enel redondo nacional.

Iraheta se mostró com-placido por llegar a ser lacabeza principal de los te-cleños para la campañavenidera que inicia el 2 y3 de febrero del próximoaño. “He encontrado ungrupo dispuesto a todo yeso es lo que a uno le in-teresa como técnico, queel jugador que va a estardentro del campo tengaactitud y asimile el traba-jo”, fueron las primeraspalabras de Renderos Ira-heta ayer en el estadio LasDelicias.

Sobre los dos primerosrefuerzos del equipo comoel nacional Abrahan Ama-ya y el uruguayo CristianVaquero, ambos prove-nientes del subcampeónAlianza, el estratega nacio-nal declaró que “son juga-dores que a mi forma dever pueden aportar muchoal equipo. Amaya ya lo co-nocen porque ha salidocampeón y Vaquero tuvouna buena temporada conAlianza. Todo lo que sea debeneficio para el club lo va-mos a aceptar”.

““Estamos apostándo-le mucho a los jóve-nes con talento. Espe-ramos llenen las ex-pectativas del cuerpotécnico”

JORGE ÁBREGODT UES

Turín FESA abrecomo local anteel Ciclón delGolfo, hoy enSan Luis Talpa.Convocados alas 2:00 p.m.

El equipo escarlata inició con nue-vos rostros su primer día de trabajo.Directiva le apuesta a la juventud.

Primer rounden la final de Ascenso

SEGUNDA DIVISIÓNTurín - Ciclón del Golfo

Jueves 27 de diciembreHacienda Santa Clara,San Luis Talpa2:00 p.m. Precio: $3.

FFiinnaall AAppeerrttuurraa22001122

EL MUNDO I Jueves 27/12/201230 Deportes

Page 31: Edición Digital 271212

EL MUNDO I Jueves 27/12/2012 31Deportes

Se sumaron RafaBurgos y Carrillo

PREPARACIÓN Selección retornó a las labores después de dos días de descanso

ASTRID MEJÍADIARIO EL MUNDO

Si bien el subcampeón delfútbol nacional, Alianza, nopudo levantar la corona delApertura 2012, quien sí secoronó fue la noble aficiónque no dejó apoyarlo duran-te toda la temporada.

De acuerdo a cifras emi-tidas por la Primera Divisiónde Fútbol, Alianza es el equi-po más taquillero del torneo,al haber conseguido el apo-yo de 46 mil 927 aficionados,lo cual se tradujo en una co-lecta de $232 mil 687 para lasarcas del club.

Al equipo capitalino le si-gue FAS, que fue respaldadodurante toda la temporadapor 37 mil 956 afinados, ygeneró la recaudación de$131 mil 298. En el torneoClausura 2012, la barra tigri-lla fue segundo en las gradasal haber ingresado 28 mil409 aficionados.

En tercer lugar se ubicaÁguila con una taquilla de$97 mil 107 y seguido por 19mil 265 aficionados. El equi-po revelación fue el SantaTecla con 14 mil aficionados,cifra que le generó el ingre-so de más $63 mil.

Los albos fueron losreyes de las gradas

TAQUILLA Llenó más los estadios

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

La directiva del Alianza, sub-campeón del torneo Apertu-ra 2012, tiene previsto reu-nirse hoy para negociar losdetalles sobre la renovacióndel contrato con el volantezurdo, Cristian Castillo,quien junto al jamaicano,Sean Fraser, son los dos úni-cos jugadores que aún nohan renovado sus contratoscon el club blanco.

Tanto a Castillo como aFraser se les terminó el con-trato el 16 de diciembre, fe-cha en que los albos perdie-ron la final del torneo Aper-tura por 5-4 ante el IsidroMetapán. “Mañana nos va-mos a reunir con Cristian(Castillo). Teníamos planea-do hacerlo ayer, pero el per-sonal de la oficina tenía día

libre”, manifestó el presiden-te paquidermo LisandroPohl, quien señaló: “Vamosa esperar un poco porque élquedó que se iba a comu-nicar con nosotros a final deesta semana o principios dela otra para saber su deci-sión”, comentó el pope albo.

Los albos tienen previstoiniciar su pretemporada el 2de enero. Para esa fecha seespera la llegada de SeanFraser, quien por el momen-to se encuentra de vacacio-nes en Jamaica. El romperre-des de los albos estaría lle-gando a más tardar el 5 deenero, después de iniciada lapretemporada, aunque hayrumores que Fraser podríarecalar en la primera divi-sión de México, algo que ladirectiva blanca no ha con-firmado hasta el momento.

Fraser y Castillopendiente derenovar con Alianza

FIRMA Jamaiquino iría a jugar a México

La selección inició otra etapa de su trabajo. /DEM

Para el arranque del segundo microciclo de trabajo, Castillo contó con dos jugadores más.

ASTRID MEJÍADIARIO EL MUNDO

La selección mayor retornó alas labores de cara a la CopaCentroamericana. Después dedisfrutar sus dos días de des-canso, tuvo como novedad laincorporación del delanterodel Kecskeméti húngaro, Ra-fael Burgos, y del guardametadel Santa Tecla, Derby Carri-llo, quien se encontraba de va-caciones en Estados Unidos.

Con la llegada de los dosjugadores ya suma a 24 el gru-po de seleccionados, pero enla sesión de ayer sólo se pre-sentaron 23 debido a que eldelantero Christian “el Pibe”Bautista pidió permiso pormatrimonio.

“Ya el grupo se hizo un po-quito más grande, es compli-cado trabajar con menos de louno había previsto. Se sumanBurgos y Carrillo y esperamosque a medida pase el tiempolleguen los otros”, sostuvo elseleccionador Agustín “laChochera” Castillo.

“Ahora vengo a ponermea las órdenes del profe… (conel Kecskeméti) no hay proble-ma, yo me vine con todo arre-glado por lo que no habrá nin-gún inconveniente”, fueron lasprimeras declaraciones de Ra-fa. “Vengo a poner todo de miparte, a poner todo mi empre-ño para formar parte de estaselección que tiene como re-to la Copa Uncaf… Hay se-lecciones muy fuertes, peronosotros también vamos atrabajar para hacer un buenpapel”, agregó.

En cuanto a las ofertas deotros equipos, el legionario in-dicó: “Tengo ofertas de la ligahúngara, también de un equi-po de Alemania y otro de Nor-uega, pero nada concreto…(Con Kecskeméti) tengo con-trato por seis meses más, lle-go hasta junio”, apuntó.

Por su parte, Derby expre-só respecto a esta nueva con-vocatoria a la selección: “Es-toy muy contento de estar acá,ya estaba desesperado por es-tar aquí con mis compañerosy, bueno, aquí listos para tra-bajar y para conocer al profeque todavía no le conocido”.

Esta es la segunda vez con-secutiva que Derby es toma-do en cuenta por un seleccio-nador nacional. “Yo he visto a

muchos entrenadores entrara mi vida y salir pero sí hayotro ojalá que se haga el traba-jo bien y todo salga a delantecon el equipo”, manifestó.

MonteagudoEn las redes sociales, el defen-sor firpense, Romeo Montea-gudo, fue criticado por variosaficionados tras no atender laconvocatoria a la selecciónmayor. El jugador respondióaduciendo que se fue de vaca-ciones antes de que fuese con-vocado y que regresará hastael 30 de este mes, de lo cual yaestaba notificado el coordina-dor de selecciones.

Sean Fraser podría tener ofertas del futbol mexicano. /DEM

“Vengo a poner todo demi parte, a poner todomi empeño para for-mar parte de esta se-lección que tiene comoreto la Copa Uncaf”

RAFAEL BURGOS, DEL KECSKEMÉTI

•• Otra de las dificulta-des que se le han pre-sentado al nuevo selec-cionador es la disponi-bilidad de una canchade pasto natural paraefectuar los entrena-mientos, debido a lasreparaciones que se leestán efectuando alCuscatlán. “Esto de lasvacaciones detiene to-do, todo está cerrado,no conseguimos canchanormal, sólo hay can-chas artificiales y vamosa ver cómo hacemospara conseguir...”, ex-presó.“Vamos a ir Co-malapa, pensamos a iral Quiteño”, dijo.

CCaassttiilllloo eenn bbuussccaa ddee ccaanncchhaa

Page 32: Edición Digital 271212