Edición Digital 260113

32
AÑO XLV Nº 13, 016 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. SÁBADO 26 Y DOMINGO 27 DE ENERO DE 2013 • WWW.ELMUNDO.COM.SV TSE sin presupuesto para voto en el exterior El presidente del TSE dice que son $21 millones adicionales para implementar el voto de salvadoreños en el exterior aprobado el jueves en la Asamblea. PÁGS. 2-3 POLÍTICA FONDOS NO ESTABAN PLANIFICADOS Nos toca el consuelo Al filo del final del juego, Rafa Burgos estuvo a punto de empatar el juego, pero el portero tico Patrick Penderton evitó que la pelota ingresara a su meta, ahora nos toca ganar el tercer lugar contra Belice PÁG. 30 SUCESOS INTERNACIONALES Buscan construir tres mil nuevos “cupos” en penales PÁG. 7 Cae nieve en zonas altas del occidente de Guatemala PÁG. 18 Quijano dice proyectos de ALBA financian campaña del FMLN PÁG. 4 POLÍTICA TODO LISTO PARA SHOW AÉREO ILOPANGO ESTE FIN DE SEMANA PÁG. 24

description

Edición Digital de Diario El Mundo

Transcript of Edición Digital 260113

Page 1: Edición Digital 260113

AÑO XLV Nº 13, 016 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • SÁBADO 26 Y DOMINGO 27 DE ENERO DE 2013 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

TSE sin presupuesto para voto en el exteriorEl presidente del TSE dice que son $21 millones adicionales para implementar elvoto de salvadoreños en el exterior aprobado el jueves en la Asamblea. PÁGS. 2-3

POLÍTICA FONDOS NO ESTABAN PLANIFICADOS

Nos toca el consuelo

Al filo del final del juego, Rafa Burgos estuvo a punto de empatar el juego, pero el portero tico Patrick Penderton evitó que la pelota ingresara a su meta, ahora nos toca ganar el tercer lugar contra Belice PÁG. 30

SUCESOS

INTERNACIONALES

Buscan construir tresmil nuevos “cupos” en penalesPÁG. 7

Cae nieve enzonas altas deloccidente deGuatemala PÁG. 18

Quijano dice proyectos de ALBA financian campañadel FMLN PÁG. 4

POLÍTICATODO LISTO PARA SHOWAÉREO ILOPANGO ESTEFIN DE SEMANA PÁG. 24

Page 2: Edición Digital 260113

• FMLN DICE ACATARÁ EL FALLO DE LA SALA Y PEDIRÁ INICIAR UNANUEVA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DE CORTE DE CUENTAS.

POLÍTICAEL MUNDO 2

• SÁBADO 26/01/2013

Aún no hay fondos paraaplicar voto en exterior

FINANZAS Tribunal Supremo Electoral pidió $44 millones para elecciones presidenciales

GERSON CHÁVEZDIARIO EL MUNDO

Eugenio Chicas, magistradopresidente del Tribunal Supre-mo Electoral (TSE) aplaudióque 82 diputados hayan apro-bado el jueves pasado la leypara votos desde el exterior.Sin embargo, la aprobaciónno lo fue todo, aún falta porasignarse los recursos paraque, por primera vez, los sal-vadoreños fuera de las fronte-ras patrias puedan ejercer suderecho al sufragio.

Una comisión diseñará elcalenario y el presupuesto pa-ra el voto en el exterior. El TSEpresentará el presupuesto aHacienda, cuando la ley estévigente. Ayer, el TSE presentóoficialmente el presupuestopara las elecciones de 2014, alministro de Hacienda, CarlosCáceres. El organismo colegia-do estaría a la espera que losrecursos le sean aprobadoscon la mayor prontitud.

El monto total que implica-ría el voto desde el exteriorrondaría los $21 millones, loscuales se repartirían entre elTSE, Cancillería y el RegistroNacional de las Personas Na-turales (RNPN).

Al RNPN, le corresponde-ría la mayor cantidad de losrecursos, $10 millones, debi-do a que tiene la responsabi-lidad de emitir los Documen-tos Únicos de Identidad (DUI)de los compatriotas.

Al TSE le corresponderían$6 millones, porque sobre élrecaería el voto por corres-

Iniciativa Social para la De-mocracia (ISD) condenó queel jueves en la sesión plena-ria de la Asamblea Legislati-va se pospusiera la aproba-ción de reformas al CódigoElectoral que daba vida a losConcejos Municipales Plura-les en El Salvador.

Los artículos 220 y 264 delCódigo Electoral podrían serreformados para abrirle lapuerta a los concejos plura-les. El tema se ha discutidodurante 19 años. El jueves es-taba prevista su aprobación,pero la Corporación de Mu-nicipalidades de la Repúbli-

ca de El Salvador (Comures)pidió conocer la ley antes quefuera aprobada.

“Es lamentable que los di-putados hayan retirado eldictamen favorable que laComisión de Reformas Elec-torales de la Asamblea habíaemitido, ya había un acuerdo

entre los partidos políticosque se iba a aprobar los Con-cejos Municipales Plurales enla sesión plenaria del jueves”,manifestó René Landaverde,coordinador de la Coaliciónpara la Reforma Política yElectoral (CREE).

Según Landaverde, esta

Señalan concejos de “autoritarios”y piden aprobar concejos plurales

justificación de retirar eldictamen favorable, care-ce de argumentos porquela propuesta en reiteradasocasiones ya había sido ex-puesta a los alcaldes. “Hanplanteado que los alcaldesnecesitan conocer la pro-puesta, pero esto no escierto porque nosotros noshemos reunido con losconcejos departamentalesde alcaldes, con Comuresy los hemos capacitado entorno a los contenidos dela propuesta de los Conce-

El gobierno calcula que se gastarán $21 millones para que, en 2014, voten unos 160 mil salvadoreñosresidentes en Estados Unidos y Canadá. La ley, que norma requisitos y procedimiento, está aprobada. ElTSE aún no presenta presupuesto a Hacienda.

Page 3: Edición Digital 260113

EL MUNDO I Sábado 26/01/2013 3Política

pondencia.Los $5 millones restantes

serán para Cancillería, la cualtrabaja en aumentar el núme-ro de consulados salvadore-ños en las distintos países.

Los $21 millones que ne-cesitan las instituciones paraimplementar el voto desde elexterior en las elecciones pre-sidenciales de 2014 son adi-cionales a los $44 millonesque el TSE ha solicitado paralas elecciones presidencialesde 2014. Hacienda ha pedidoreorientar $40 millones de los

$400 millones disponibles pa-ra responder a esta petición.

Piden $44 millonespara dos vueltasEl cálculo del gasto del TSEpara las elecciones presiden-ciales en el ámbito nacionales $44.2 millones. El presiden-te de esta institución dice queen este monto ya están con-templados $4 millones anteuna posible segunda vueltaelectoral.

Según Chicas, el TSE hatrabajado en materia de aus-teridad para diseñar el presu-puesto de las elecciones de2014. El TSE ha pasado de pe-dir $52 millones, como tra-dicionalmente lo hacen paraelecciones presidenciales, a$44.2 millones, que represen-taría, según Chicas un ahorrode $7.8 millones.

Sin embargo, no descartóotro posible recorte a la pro-puesta presentada.

El presidente del TSE ape-ló a la voluntad de los parti-dos políticos para que hayaconsenso para la pronta apro-bación de los recursos para elvoto desde el exterior y paralas elecciones internas.

>>>> HHaacciieennddaa ooffrreeccee $$4400mmiilllloonneess ppaarraa eelleecccciioo--nneess,, ppeerroo aanntteess ddeebbeennsseerr rreeoorriieennttaaddooss ppoorr llaaAAssaammbblleeaa LLeeggiissllaattiivvaa..

jos Municipales Plurales”,manifestó.

El coordinador de CREEcree que la razón por lacual no se aprobó la refor-ma es porque los alcaldesestán acostumbrados a go-bernar de forma “autorita-ria” sus municipalidades.El ISD espera que el próxi-mo jueves pueda existir vo-luntad para que finalmen-te, a casi dos décadas dediscusión, los ConcejosMunicipales Plurales pue-dan ser aprobados.

Page 4: Edición Digital 260113

EL MUNDO I Sábado 26/01/20134 Política

Aspirantes a la presidencia de la República difieren sobrelos supuestos beneficios de las empresas del ALBA.

Quijano dice que el ALBA altera lasreglas del mercado

DERECHA Para el candidato tricolor no genera confianza

LISET ORELLANADIARIO EL MUNDO

El apoyo a las empresas ALBA,un conglomerado que admi-nistra el FMLN, se vuelve máspolémico frente a las eleccio-nes presidenciales de 2014.

El aspirante presidencialdel principal partido de opo-sición, ARENA, reiteró ayer ladesconfianza que su partidoha expresado sobre el proyec-to del Frente que se creó concapital venezolano y con fon-dos de algunas alcaldías go-bernadas por el FMLN.

Norman Quijano, tambiénalcalde de San Salvador, dijoque las empresas ALBA alte-ran las reglas del mercado. Elcandidato no cuestionó la le-galidad jurídica de las empre-sas, sino la moralidad.

“Es dañino cuando hay unpaís involucrado en el sopor-te político de un partido y noes correcto que ocupen esosfondos para campaña políticay para desacreditar a adversa-rios”, apuntó.

ARENA ha denunciado pú-blicamente que el FMLN echamano de los recursos que pro-vienen de las diferentes em-presas ALBA para realizar“campañas sucias” contraellos y hasta de comprar vo-luntades en la Asamblea.

La postura del candidatotricolor contradice a la de An-tonio Saca, expresidente de laRepública y posible candida-to de la pretendida alianzaPCN-PDC-GANA, que ha va-lorado participar como candi-dato presidencial.

En un foro ciudadano el ex-presidente Saca dio un voto deconfianza a las empresas con-formadas por ALBA.

Para él, las únicas garantíasque deben predominar son sulegalidad jurídica. Por otra par-te, el FMLN defiende su pro-yecto y lo destaca como unageneradora de empleos paracientos de salvadoreños.

El candidato a la vicepresi-dencia de la República por el

Norman Quijano desconfía de las empresas del ALBA. /DEM

DILEMA PARTIDARIO.

En noviembre del año pasa-do, el candidato presiden-cial de ARENA, el alcalde deSan Salvador Norman Qui-jano, dijo que valoraría laposibilidad de tomar lasriendas del partido en el ca-so que su actual presidenteAlfredo Cristiani abandona-ra el cargo. Dos meses des-pués, el aspirante a la presi-dencia dice que no le interesa dirigir el partido y quenunca ha sido su aspiración. “Nunca estuve yo abogan-do por ingresar al Coena (Consejo Ejecutivo Nacionalistade ARENA) durante mi trayectoria en el partido. Con es-to, quiero acabar con especulaciones porque no tengointerés de ser presidente del partido”, sostuvo.

Cristiani lo dirige. /DEM

“No tengo interés” en presidir

FMLN, el alcalde de Santa Te-cla Óscar Ortiz, dijo que Albagenera mayores niveles de in-versión. “El que se esté opo-niendo a eso es como que es-té en contra de que el país sedesarrolle y crezca”, sostuvo.

Esta semana el FMLNanunció una nueva empresacreada con fondos Alba.

Se trata de una microfinan-ciera (Tu Financiera) que fun-cionará con un capital semi-lla de $5 millones.

Mauricio Funes, presidente.

LISET ORELLANADIARIO EL MUNDO

Los diputados de todos lospartidos no pudieron poner-se de acuerdo en avalar lasobservaciones que el presi-dente de la República, Mau-ricio Funes, realizó a un de-creto transitorio, buscandoeximir de responsabilidadpenal en el delito de tenenciao portación ilegal de armas,en caso de devolución.

Se trata de un decretotransitorio, por 90 días, parafacilitar la entrega de armasen manos de pandilleros. Losdiputados aprobaron el de-creto sin eximir de responsa-bilidad penal a quienes en-tregarían armas, si éstas no

están registradas legalmente.Hubo dudas, pero no opi-

niones públicas. El PCN se-ñaló que las observacionesdel Presidente deberían “su-perarse”, pero luego conside-ró que hay que “analizarse”.

El diputado del PCN Anto-nio Almendáriz pidió que laComisión de Defensa se reu-niera para discutir el tema.En pocos minutos la comi-sión decidió que las observa-ciones serían estudiadas.

ARENA apoya a FunesPara el partido ARENA, porprimera vez, el Ejecutivo haenviado observaciones váli-das. El diputado tricolor, Er-nesto Angulo, consideró que

Dudas ante exenciónpenal en entrega armas

PROYECTO Funes apoya decreto transitorio

lo más importante es contri-buir al desarme de la pobla-ción civil. “Son observacio-nes puntuales, bien hechas,tienen razón en algunas co-sas pero las discutiremos enla comisión con más calma”,expresó.

Benito Lara, diputado delFMLN, guardó más pruden-cia en este tema y tambiénapoyó que sea más discutida.

Funes argumentóque no hay justifica-ción financiera.

Diputados ignorana Funes en ingenios

FINANZAS Decreto beneficia pago de deuda por privatización

Los diputados prorrogaron opciones de pagos. /DEM

YOLANDA MAGAÑADIARIO EL MUNDO

Diputados de todos los par-tidos superaron, con 70 vo-tos, las observaciones delpresidente Mauricio Funes aldecreto para facilitar el pa-go de deuda asumida en laprivatización de los ingeniosen el país, de agosto de 1994.

La Asamblea Legislativaratificó la noche del jueves, eldecreto “Disposiciones espe-ciales de opción de pago pa-ra las personas que obtuvie-ron financiamiento para ad-quirir acciones de sociedadesde los ingenios privatizados”.

El decreto avala varias op-ciones de pago: transferir do-minio de las acciones por elprecio de la deuda, junto aun contrato de venta a pla-zo por 20 años a 3.5% de in-terés anual; entregar accio-nes como dación en pago; ycomo tercera opción un des-cuento equivalente a la tasade interés promedio paramutuos mayores de un añode 2001 que, en ningún caso,excedería el 50% de la deuda.

Funes proponía eliminar

la tercera opción por ser “in-conveniente a los interesesdel Estado”. El mandatariocree que no hay justificacio-nes políticas, económicas yfinancieras que avalen la pró-rroga de esta figura. Y señalaque la pérdida de Corsain pa-ra 2012 fueron $13.5 millones

por esta opción de pago,“perjudicando sus estados fi-nancieros, su capacidad departicipar en el mercado deinversiones”.

Los diputados ignoraronsus observcaciones y aproba-ron el decreto original. Rigo-berto Soto, exarenero, pidióla moción, aprobada con dis-pensa de trámites.

Funes argumentó que lascondiciones del sector azu-carero han cambiado y seña-la utilidades por $6.8 millo-nes en 2009 a $13.4 millonesen 2012.

>>>> EEll PPrreessiiddeennttee FFuunneessddiiccee qquuee llaass ooppcciioonneessddee ppaaggoo ppeerrmmiitteenn qquueeeell ccaappiittaall ssee ccoonncceennttrreeeenn ppooccaass mmaannooss..

Page 5: Edición Digital 260113
Page 6: Edición Digital 260113

En 2012, los diputados delFMLN pospusieron el cumpli-miento de un fallo de la Salade lo Constitucional. /DEM

EL MUNDO I Sábado 26/01/20136 Política

YOLANDA MAGAÑADIARIO EL MUNDO

El presidente de la Sala de loConstitucional y de la CorteSuprema de Justicia, SalomónPadilla, argumentó que los di-putados “no tienen una obli-gación técnica de fundamen-tar una elección de segundogrado”, sino solo sujetarse a laConstitución de la República.

En clara diferencia con suscolegas de la Sala de lo Consti-

tucional, Padilla dice, en su vo-to disidente, que los legislado-res no están obligados a “razo-nar” en el cuerpo del decreto odictámenes las razones de laelección, porque en ese hechono actúan como órgano téc-nico, ni legislativo, sino comouno de “democracia represen-tativa”. Padilla rechaza la vedapartidista que hace la Sala alos funcionarios de segundogrado, como magistrados de

la Corte de Cuentas, y diceque no debe ser prohibición.

“Este tribunal está yendomás allá de lo que el legisladore incluso de lo que el consti-tuyente estableció”, critica. Ci-ta el Pacto Internacional deDerechos Civiles y Políticospara defender el derecho detodos los ciudadanos “a parti-cipar en la dirección de asun-tos públicos” sin distinciones.

“Este tribunal se abstuvo

de realizar un adecuado y ba-lanceado juicio de proporcio-nalidad entre lo que sí ha rea-lizado la Asamblea y lo queomitió”, dice el voto razonado.

Padilla sostiene que la ve-rificación del cumplimientode los requisitos constitucio-nales están a cargo, despuésde la elección, de institucio-nes como el Tribunal de Éti-ca Gubernamental, FiscalíaGeneral de la República y la

misma Sala. Y antes puedenevaluar esos parámetros elConsejo Nacional de la Judi-catura y el Tribunal SupremoElectoral, según el caso.

El magistrado reclama, ensu voto disidente, que sus co-legas hayan hecho pública lasentencia en redes sociales sinque se encontrara su voto di-sidente. Aseguró que no abo-na a la seriedad con la cual sedebe administrar la justicia.

Padilla defiende afiliación partidariaSOSTIENE QUE TIENEN DERECHO

Salomón Padilla, presidentede la Corte y de la Sala.

YOLANDA MAGAÑADIARIO EL MUNDO

Un día después de conocerla sentencia de la Sala de loConstitucional de la Corte Su-prema de Justicia, el FMLN in-formó en un comunicado ofi-cial que acatará la sentenciaque ordena elegir nuevamen-te a tres magistrados de laCorte de Cuentas.

El pasado jueves 24 de ene-ro, la Sala declaró inconstitu-

cional la elección de tres fun-cionarios porque consideróque la Asamblea no justificólas razones por las cuales losfuncionarios fueron conside-rados idóneos.

Además, razona en la sen-tencia que los miembros ele-gidos en instituciones como laFiscalía General de la Repúbli-ca, Corte de Cuentas, Procu-raduría General de la Repúbli-ca, Corte Suprema de Justicia,

deben ser institucionales y nodeben tener afiliación parti-daria. La sentencia es clara endecir que la Asamblea Legis-lativa tiene hasta el 22 de mar-zo para realizar una elecciónde funcionarios cumpliendocon las normas constituciona-les, en un proceso público ytransparente.

Sin maticesEn un comunicado escueto, elFMLN insta a cumplir el fallode la Sala de lo Constitucionaly deja claro que pedirá haceruna “nueva elección”. “ElFMLN considera que debecumplirse la resolución de laSala de lo Constitucional de laCorte Suprema de Justicia”.

Sin embargo, no explica niel porqué ni el cómo. No dicesi el fallo debe cumplirse porsu contenido o porque la Salatiene supremacía constitucio-nal, ante cualquier diferenciacon la Asamblea Legislativa.Ni detalla cómo debe hacersela elección, ni quiénes queda-rían excluidos de ésta.

El fallo obligaría a los dipu-tados a no elegir funcionarioscon afiliación partidaria. An-drés Rovira, uno de los tres

El FMLN dice que respetaráfallo de Sala ConstitucionalEl partido de izquierda pedirá haceruna nueva elección. La única condi-ción que describe es la búsqueda delmáximo consenso.

IZQUIERDAElección de magistrados de la Corte de Cuentas

magistrados electos en juniode 2011, es presidente del par-tido GANA. Otro, Javier Trán-sito Bernal pertenece alFMLN. El FMLN detalla quepedirá al presidente legislati-vo, Sigfrido Reyes, que convo-que lo más pronto posible aComisión Política para discu-tir el tema y que solicitará quese inicie el proceso de la nue-va elección, buscando “el ma-yor consenso posible”.

>>>> LLaa rreessoolluucciióónn ddeejjaaiilleeggaall llaa eelleecccciióónn ddee ttrreessmmaaggiissttrraaddooss ddee llaa CCoorr--ttee ddee CCuueennttaass,, eell 1177 ddeejjuunniioo ddee 22001111..

•• FMLN, POR RESPETO ALFALLO DE LA SALA DE LOCONSTITUCIONAL. En su co-municado oficial, el FMLNaclara que pedirá convocara una nueva elección y diceque “se debe” respetar lasentencia.

Page 7: Edición Digital 260113

• EL ISSS HA INVERTIDO $14 MILLONES EN LA COMPRA DE SERVICIOSQUE NO PUEDE OFRECER A LOS DERECHOHABIENTES.

NACIONALEL MUNDO 7

• SÁBADO 26/01/2013

Centros Penalesproyecta construir13 mil cupos paraprivados de libertadColocarían cuatro mil pulseras con GPS a reos en fase de confianza.

HACINAMIENTO El sistema carcelario está saturado en un 332%ENRIQUE GARCÍADIARIO EL MUNDO

La construcción de 13 mil cu-pos, en el sistema penitencia-rio, a un costo de $91 millo-nes, anunció ayer el Directorde Centros Penales, NelsonRauda.

Con los nuevos espacios,pretenden reducir en un162% el hacinamiento de losprivados de libertad, que so-brepasa el 334%, aseguróRauda, cuando asistía a unaclausura de un curso de ca-pacitación de derechos hu-manos, impartido a los reosde Mariona.

El financiamiento, seráotorgado por organismos in-ternacionales y fondos prove-nientes del Estado. “Ya tuvi-mos la noticia de que el direc-torio de ambos bancos (Ban-co Centroamericano de Inte-gración Económica, el BCIE,Banco Internacional de Desa-rrollo), y el BID, han aproba-do los créditos”, manifestó.

El Director de Centros Pe-nales explicó que los nuevosespacios serán concretizadoscon la construcción de unnuevo centro penitenciario, lafinalización de los sectores 3 y4, en el penal de Izalco, Son-sonate, la creación de una ter-cera granja penal, más el for-talecimiento de las dos prime-ras granjas que funcionan enSanta Ana y Sonsonate.

A estos proyectos se agre-gan la colocación de pulseraselectrónicas a los reos en fasede confianza, así como otrasobras de ampliación que se

Momentos de alegría disfrutaron los reclusos con el actuar de sus compañeros a través de interpretaciones musicales./DEM

estarían ejecutando en otrascárceles del sistema peniten-ciario, explicó.

Rauda dijo que inmediata-mente de obtener los présta-mos, iniciarían las obras,“Nosotros esperamos que apartir de que obtengamos eldinero vamos en escalada,porque algunas medidas sonmucho menos complejas entiempo de ejecución”. Aclaróque los $91 millones que se-rían invertidos, también inclu-yen recursos del Estado.

A manera de ejemplo: ex-plicó que la colocación de las

pulseras con GPS, a unos cua-tro mil reos, sería mucho másrápido, es decir, dentro deunos tres meses, partiendo deque ya disponen de una pla-taforma tecnológica con losproveedores de los aparatos.

El resto de las obras, aña-dió, serían ejecutadas en el

transcurso del año, utilizan-do recurso humano propios,es decir, reos que se encuen-tran en fase de confianza ysemilibertad.

Con relación a la construc-ción de otra cárcel penitencia-ria, el funcionario no especi-ficó la zona donde sería eri-gida. Dijo que disponen de va-rias alternativas, es decir, la zo-na geográfica y el costo.

La población interna delsistema penitenciario, actual-mente está conformada por27,084 reos, lo que representaun hacimiento del 332%,

cuando la capacidad real, enlas 19 cárceles, es de 8,500 pri-vados de libertad.

Con los nuevos cupos tam-bién se estarían beneficiadolas bartolinas policiales queactualmente se encuentranhacinadas, en su mayoría conreos procesados.

La saturación carcelaria hagenerado amotinamientosque dejaron muertos y heri-dos, como ocurrió hace unaño en las bartolinas de laPNC de Usulután, que dejócinco muertos y 14 heridos,durante una riña.

Disminuyenel ingresode ilícitos

DROGAS

ENRIQUE GARCÍADIARIO EL MUNDO

El ingreso de drogas,teléfonos y otros ilíci-tos, a las cárceles delsistema penitenciario,han disminuido, segúnlo confirmaron susautoridades.

Las instalaciones desofisticados aparatosdetectores de metalesen los portones, los re-gistros minuciosos querealizan los militarescon personas sospe-chosas, además de lacolaboración de algu-nos reos, ha generado ladisminución, afirmóNelson Rauda, directorde Centros Penales.

Explicó que la in-cautación de ilícitos, enlos portones de las pe-nitenciarias, se facilita-ron con los “scaner”que detectan objetos ysustancias.

Explicó que los cóm-plices de los reos, trasverse frustrados, opta-ron por un nuevo “pa-trón” de ingreso de dro-gas y teléfonos, es decir,se dedican a lanzar alinterior de las cárceles,pelotas o bolsas con ob-jetos extraños, desde lospatios de viviendas o dezonas geográficas ubi-cadas en zonas altas.

Rauda dijo que co-mo respuesta los efecti-vos del ejército han si-do desplazados hastauno y dos kilómetros dedistancia de las peni-tenciarías, donde man-tienen instalados rete-nes para revisar a laspersonas que se dirigena las cárceles. “Con esenuevo dispositivo se es-tán incautando bastan-tes ilícitos”, aseguró.

Nosotros tenemos co-mo meta dejar instala-dos los proyectos peni-tenciarios, antes que elpresidente Funes fina-lice su mandato.”

NELSON RAUDA,DIRECTOR DE

CENTROS PENALES

>>>> LLaa oobbtteenncciióónn ddee lloosspprrééssttaammooss eess ccllaavvee ppaarraaeell iinniicciioo iinnmmeeddiiaattoo ddee llaassoobbrraass,, sseeggúúnn ddiijjoo eell ddiirreecc--ttoorr ddee CCeennttrrooss PPeennaalleess..

Page 8: Edición Digital 260113

EL MUNDO I Sábado 26/01/20138 Nacional • Sucesos

Estados Unidos y Alemania son los países que según las autori-dades de seguridad han dado su aval de cooperar con recursospara la ejecución de programas de prevención de la violencia.

Construirán parques paravolver productivas a pandillas

INVERSIÓN $74 millones para programas de prevención

NEIMY GIRÓNDIARIO EL MUNDO

Un total de $74 millones es loque Douglas Moreno, vicemi-nistro de justicia y seguridadpública, estima necesariospara dar sostenibilidad a losproyectos que contemplan lacreación de “Parques Espe-ciales de Inserción Laboral yCultura de Paz” en los muni-cipios declarados “libres deviolencia” para dar nuevasoportunidades a miembrosde pandillas.

Los parques que se pre-

vé sean construidos (no de-talló la fecha), serán simila-res a una zona franca (quegocen de beneficios tributa-rios), aunque la diferenciaestará en que el Estado es eldueño y se encarga de lide-rar las empresas para que és-tas inviertan bajo un mode-lo “altamente educativo”, ex-plicó el viceministro de jus-ticia después del acto de lan-zamiento de la tercera cam-paña contra la violencia de-nominada “yo decido viviren paz”.

“Hemos calculado $74 mi-llones de los cuales todos es-tán al 50%, porque falta el de-bate en el congreso, pero pa-samos el primer 50 que es quelos organismos Banco Inter-americano de Desarrollo(BID), países como Alemaniay Estados Unidos hayan dadosu aval”, dijo Moreno.

Sin embargo, el gobiernonecesita un fideicomiso demedio millón para hacer po-sible iniciar con los trabajos deconstrucción de dicho par-que, aunque el representan- La campaña pretende mejorar la convivencia. /DEM

te de justicia mencionó, quela petición de estos préstamosdatan de dos años atrás comoparte del trabajo que la actualgestión de seguridad deseaballevar a cabo y no a partir de latregua que fue pactada entrela pandilla Barrio 18 y la MSen marzo del año pasado.

Además, de ser los miem-bros de las pandillas los bene-ficiarios con los parques, tam-bién se incluirán las familiasde éstos con especial aten-ción a sus hijos en pro de dis-minuir los índices de violen-cia en el país.

CampañaAyer inició la campaña “yodecido vivir en paz” quebusca mejorar la conviven-cia en comunidades de altoriesgo de violencia como: LaIberia, colonia IVU, DonBosco, entre otras, por terceraño consecutivo a través dela concientización y mensa-jes de paz enfocados a los jó-venes a través de los mediosde comunicación.

Esto como parte del “Pro-grama Reducción de Violen-cia y Construcción de CapitalSocial en El Salvador” impul-sado por Naciones Unidas.

Page 9: Edición Digital 260113

9 EL MUNDO SÁBADO 26/01/2013

Page 10: Edición Digital 260113

XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

El año pasado, el Instituto Sal-vadoreño del Seguro Social(ISSS) invirtió alrededor de $4millones en la compra de ser-vicios profesionales en bene-ficio de los derechohabientes.Leonel Flores, director delISSS, expresó que aún existeno solo una carencia de equi-po para brindar ciertas aten-ciones, sino también faltanmás recursos humanos espe-cializados. Las áreas de oftal-mología, radiología, oncolo-gía y terapia física son en lasque se mantiene una mayornecesidad y en las que tuvie-ron que pagar más serviciosprivados en 2012.

Flores destacó que en añosanteriores el gasto llegaba has-ta los $23 millones. La reduc-ción se habría dado porquelograron reparar algunas má-quinas utilizadas para radio-terapias y la atención del cán-cer. Al mismo tiempo introdu-jeron ocho equipos para má-

quinas de video laparoscopia.No obstante, en vista de que lanecesidad se mantiene, ayerel ISSS firmó un convenio pa-ra la atención del cáncer decérvix con la Liga Nacionalcontra el Cáncer.

Desde hace cuatro años elInstituto del Cáncer adquirióuna máquina para brindar

braquiterapias, el equipo estávalorado en $1 millón. La bra-quiterapia consiste en un tra-tamiento de radiación que sepone al interior del cuerpo dela paciente a nivel del cérvixuterino. El cáncer de cérvix seencuentra en la cuarta posi-ción de los tipos de cáncerque afectan a los usuarios delISSS. En 2011 se detectaron142 casos que requerían ese ti-po de tratamiento y en lo queva del año ya se han contabi-lizado 14 pacientes más.

Por medio del convenio elISSS podrá pagar una tarifapreferencial por el servicioque se dará a sus derechoha-bientes. Cada dos sesiones debraquiterapia están valoradasen más de $2 mil 500. Se espe-ra que el Instituto del Cáncerreciba entre 70 a 120 pacien-tes del ISSS al año. SalvadorDíaz Bazán, vicepresidente dela Liga, dijo que a diario ochopacientes reciben dicho tipode tratamiento y podrían reci-bir dos más al día que proven-gan del Seguro Social.

Frente a la pregunta de sino sería más viable adquiriruna máquina para el ISSS, elsubdirector de la institución,Ramón Menjívar, expuso queexisten muchas deficienciasen el sistema y que por elloes más factible realizar alian-zas para enfrentarlas.

EL MUNDO I Sábado 26/01/201310 Nacional • Social

Los pacientes con VIHrequieren de una aten-ción más cercana. /DEM

Recorte depersonalmédico enel Rosales

DENUNCIAN

XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

La Asociación AtlacatlVivo Positivo realizó unllamado al Ministeriode Salud para quereinstale la plaza de re-sidente en el serviciode Infectología del hos-pital Rosales. La destitución se reali-zó a inicios del año eimplica una saturaciónmayor de trabajo parael equipo del Rosalesque atiende a más demil pacientes con VIH.

La asociación señalóque los médicos del ser-vicio no atienden a losusuarios con VIH sinoque también trabajanen las áreas de Infecto-logía de consulta exter-na y hospitalización. Lamisma situación habríaocurrido en el hospitalde Usulután, según que-jas del organismo.

En agosto de 2001durante una asambleageneral de las NacionesUnidas, el Estado salva-doreño asumió diversoscompromisos frente ala respuesta mundial ala pandemia del VIH,entre los que se destacómejorar la atención y lacalidad de vida de laspersonas con VIH. “Es-te tipo de acciones danuna muestra de retroce-so en dichos avances”,señalaron los represen-tantes de Atlacatl.

Para el despido sehabría argumentadouna falta de recurso. En2010 se dio una situa-ción similar cuando sesuprimió la plaza demedio tiempo de unmédico del servicio.

El Instituto del Cáncer atenderá a las pacientes del ISSS que requieran braquiterapia. /DEM

El ISSS invirtió $4millones en comprade servicios

SITUACIÓN Faltan recursos especializados en ciertas áreas

DDEEUUDDAA PPAATTRROONNAALLLLLLEEGGAA AA LLOOSS $$9966 MMIILLLLOONNEESS

•• El director del ISSS,Leonel Flores, denuncióque la deuda que man-tienen más de 58 milempresas privadas as-ciende a los $96 millo-nes. “Lamentablemen-te son empresas que deseguro ya no existen ose retiraron de su rubrocomercial”, expresó.

•• Aunque el año pasadose lograron recuperar $8millones de la mora, Flo-res consideró que se de-ben establecer medidasmás estrictas para evitarque las empresas man-tengan la práctica de re-tener las cotizaciones delos derechohabientes yno pagar al ISSS.

Recurre a instanciasprivadas cuando nopuede proveer unservicio. Ayer firmóconvenio con el Ins-tituto del Cáncer.

Transportistas amenazan de nuevo con aumento. /DEM

CARLOS HERNÁNDEZDIARIO EL MUNDO

Los empresarios de trans-porte amenazan nueva-mente con incrementar elpasaje, luego que la Asam-blea Legislativa no aproba-ra la reorientación de $10millones de los $800 millo-nes de eurobonos, para sal-dar la deuda que tiene elGobierno del subsidio altransporte de 2012.

Según el presidente de laAsociación de TransportePúblico (ATP), Roberto So-riano, esta medida se con-cretaría si el Ministerio deHacienda no presenta estemiércoles una propuestaefectiva que ponga fin a ladeuda de $30 millones ($26millones según VMT).

“Ahorita no sabemoscuánto sería el incremento,tenemos que definirlo enAsamblea General de Trans-porte”, indicó el empresarioquien no descartó que el al-za pueda ascender a $0.10.

De acuerdo con Soriano,han sido tolerantes al man-tenerse a la espera de unarespuesta positiva del Go-bierno; sin embargo, afirmóque se acabó el compás deespera de 15 días y se ven enla “necesidad” de iniciar ac-ciones de presión para que elEjecutivo reaccione.

“Nosotros ya cumplimos,levantamos el paro nos in-corporamos a la mesa y nohemos resuelto nada, por loque tenemos que hacer es-ta medida”, expresó Soriano.

Agregó que el Viceminis-terio de Transporte no hapagado la primera parte deagosto con lo recaudado dela Contribución al Trans-porte (Contrans), pese aque la entidad había afir-

mado que a estas alturasharía el desembolso.

Por otra parte, el presi-dente de ATP manifestó quepondrán una denuncia antela Fiscalía General de Repú-blica en contra del VMT, por-que consideran arbitrario eldecomiso de placas y la eli-minación de permiso de lí-nea, por haber paralizado la-bores el 13 de diciembre delaño pasado.

“No es posible que hagaeso el Viceministerio, porqueno han vencido en un debi-do juicio a los compañerosque dicen que protestaron”,reprochó.

Aumentarían elpasaje si Gobiernono paga la deuda

MEDIDA Sería efectiva si no tienen respuesta

•• El miembro de lajunta directiva del Sis-tema de Pago Electró-nico de Transporte (Si-Pago), René Velasco,sostuvo que ya inicia-ron los trabajos de me-joras del sistema eléc-trico de las 700 unida-des, que funcionaránen la primera fase delproyecto SiPago quese desarrollará a partirdel 2 de abril en San-ta Tecla, La Libertad. El también empresariodel transporte apun-tó que en la segundasemana de febrero ini-ciará la colocación delos validadores (detec-tores de tarjetas) enlos buses.“Esperamos que parael 2 de abril, ya esté to-do lo financiero y lomecánico”, indicó.

IInniicciiaann mmeejjoorraa ddeeuunniiddaaddeess SSiiPPaaggoo

Page 11: Edición Digital 260113

en este momento nos deja vercon sospecha que el ataquevenga de ahí, aunque puedaser una posibilidad”.

Y agrega: “En los pasillos delas instituciones que investi-gan el delito se comenta tam-bién que la amenaza no pro-viene de las pandillas, se tienela percepción que viene degrupos del crimen organiza-do o de sus colaboradores ocómplices en estructuras delEstado”.

Investigaciones a paso lentoCasi un año después, y trashaber denunciado los hechosa la Policía, Silva espera que lainvestigación avance, aunquesabe que por el alto grado delos funcionarios implicados elproceso no será rápido.

“Entiendo que hay algunosfactores que han afectado altema, quizás el más importan-te el cambio del Fiscal Gene-ral, entiendo que las investi-gaciones quedan un poco de-tenidas (…) Yo puse la denun-cia en marzo (...) y hasta don-de yo entiendo la DECCO (Di-visión Élite Contra Crimen Or-ganizado) abrió una investi-gación y la UNICCO (UnidadContra Crimen Organizado)abrió su propio expediente.Entrevistó la Fiscalía, una pri-mera entrevista de declara-ción si no me equivoco enseptiembre del año pasado.Hasta donde yo sé las cosashan caminado”

Por parte de la Fiscalía Ge-

neral de la República no hayuna postura clara al respec-to, se consultó en varias oca-siones al departamento decomunicaciones, pero nega-ron haber dado informacio-nes previas sobre el caso,también rechazaron haberpasado información al me-dio digital El Faro, tal comosalió publicado el pasado lu-nes en ese medio. En las últi-mas solicitudes realizadasalegaron estar esperando larespuesta del Fiscal Generalsobre este caso.

“El ministro de Justicia y

Seguridad ya fue entrevistadopor la Fiscalía muy reciente-mente y con la discreción delcaso, de manera sorpresivafue entrevistado hace un parde días (principios de esta se-mana) y aportó algunos datosa la investigación, otros queson meras generalidades(...)Dio algunos datos interesan-tes de por dónde se puedecontinuar la investigación, alos cuales obviamente no mepuedo referir porque hemossolicitado como víctimas quese profundicen con base a lodicho en esa entrevista”, ex-

presó Cruz.Silva renunció a su cargo

en la embajada en agosto de2012 alegando motivos per-sonales y familiares, dice te-mer por las repercursionescontra su familia y él mismo,pero no se considera un exi-liado. No es la primera vezque recibe amenazas y nodescarta volver a El Salvadortomando las medidas de se-guridad pertinentes.

“Quiero saber de dóndeviene esto (la amenaza) paratomar las medidas de seguri-dad pertinentes”, sentenció.

11Scesos • NacionalEL MUNDO I Sábado 26/01/2013

Mostrarán su incoformidad por lo aprobado. /DEM

Protestarán por falta de apoyo de retiro de magisterioSINDICALISTAS Se movilizarán la próxima semana para mostrar su descontento

CARLOS HERNÁNDEZDIARIO EL MUNDO

El presidente del Comité ProRetiro Digno de Bases Magis-teriales, Julio Pino, indicó quepara la próxima semana seconcentrarán en las afuerasdel Ministerio de Educación,para manifestar su descon-tento por la aprobación de laLey de Retiro Voluntario paraempleados de sector público.

El sindicalista manifestó

que la disconformidad radicaen que ellos presentaron al Mi-nisterio un proyecto similar,que a diferencia al que promo-vió el presidente de la Repúbli-ca, Mauricio Funes, solo abar-ca al sector de maestros.

En el documento promo-vido por Bases Magiteriales,se detalla la entrega de un bo-no de 12 salarios mínimos pa-ra los profesores que reunie-ran las condiciones para jubi-

larse y no seis como el recien-temente aprobado por laAsamblea Legislativa.

“Hay casos de profesoresque les están insinuando quese retiren aunque ellos noquieran, es de recordar queesto es voluntario, por lo tan-to nadie esta obligado a reti-rarse si no quiere”, dijo.

Agregó que no se han dadopor vencidos y, por lo tanto, laprotesta también tendría el

objetivo de promover el docu-mento elaborado por las gre-miales de maestros, pese aque el Ministerio les dijo queya no lo seguiría apoyando.

“Esto no es justo porquenosotros ya le habíamos en-tregado al ministro de Edu-cación Franzi Hasbún y nosdijo que nos iba a acompa-ñar con la propuesta, perotodo se quedó en promesas”,reprochó.

Según Pedro Cruz, abogado del perio-dista Héctor Silva, las primeras indaga-ciones de la Fiscalía indican que la car-ta habría sido interceptada fuera de unpenal. Munguía Payés ya habría sidoentrevistado por el Ministerio Público.

FISCALÍA No reconoce oficialmente que las investigaciones hayan comenzado

La “willa”, carta escrita por pandilleros, ofrecía $50 mil por agredir al periodista. Fue re-dactada en lenguaje de pandillas y usando una computadora.

MARÍA CIDÓNDIARIO EL MUNDO

El pasado 8 de marzo, a sóloun día de darse a conocer latregua entre pandillas, HéctorSilva Ávalos, periodista de pro-fesión y por entonces jefe ad-junto de la embajada de ElSalvador en Washington fueavisado de amenazas demuerte contra su persona. Elaviso supuestamente prove-nía de un penal y fue escritoen lenguaje de pandillas. Elministro de Justicia y Seguri-dad, David Munguía Payés,fue quien le advirtió del ha-llazgo, tras ser informado porel jefe del Organismo de In-teligencia del Estado (OIE), Ri-cardo Perdomo. En ese mo-mento Silva sospechó del ori-gen de esas amenazas, desdesu punto de vista los pandille-ros no tenían motivos paraasustarlo, pero sí los oficialesde Policía a quienes señalaba,en sus reportajes publicadosen la Prensa Gráfica, comosospechosos de participarjunto a los narcos de la bandade Los Perrones.

“A mí me dijo el ministro,

tanto como el director de laOIE, que era algo que habíandetectado en un penal de ElSalvador, no abundaron la in-formación. Hoy entiendo queel ministro ha dicho que esose encontró en la calle y a par-tir de eso es que abre investi-gación (…) Yo les dije a ambosque creía que eso podría venirde las investigaciones que yohice sobre bandas de narco-tráfico, específicamente la deLos Perrones en Oriente ytambién dije que yo estimabaque una posibilidad impor-tante es que (fuera por) algu-nos oficiales de Policía que ensu momento resultaron ex-puestos en las publicacionespor sus supuestos vínculoscon narcotraficantes”

Pedro Cruz, abogado deSilva, defiende la postura delperiodista e insiste en que loprincipal es averiguar de dón-de salió realmente esa carta yquién la escribió: “Él no hizoun trabajo periodístico a fon-do sobre la acción de pandi-llas. Hay un contexto aparen-temente de montaje en este ti-po de ataque de las pandillas,

Señalan que las amenazas aSilva no salieron de un penal

Page 12: Edición Digital 260113

EL MUNDO ISábado 26/01/201312 Opinión

Un escándaloaleccionador en lapolítica española

Un esquema de corrupción, lavado dedinero, tráfico de influencias y sobre-sueldos fue descubierto en el partidooficial español. ¿Podría suceder aquí?

La política española afronta unescándalo en las últimas se-manas derivado de las cuentasdel Partido Popular (PP), el ins-tituto político derechista en elpoder.

Al tesorero del PP., Luis Bárcenas, se le descu-brieron cuentas ocultas en Suiza y se le inves-tiga por corrupción, tráfico de influencias,blanqueo de capitales (lavado de dinero), eva-sión fiscal y por pagar sobresueldos a algunosmiembros de la formación política.El presidente del Gobierno y líder del PP, Ma-riano Rajoy anunció una auditoría externa yha expresado su “sorpresa e indignación”. Eldinero supuestamente provenía de comisio-nes cobradas a constructoras, compañías deseguridad y donaciones anónimas. Bárcenaspagaba comisiones a funcionarios de gobier-no y empleados menores para favorecer a losdonantes en contratos gubernamentales.El caso es aleccionador para la política espa-ñola y evidentemente, para la política salva-doreña donde no hay control alguno de las fi-nanzas de los partidos políticos, sus donan-tes, al grado que gobiernos extranjeros desca-radamente financian esquemas empresaria-les para campañas partidarias.Todo lo que ha sucedido en España puede su-ceder e incluso se dice que ha sucedido en ElSalvador y por eso necesitamos una ley de par-tidos políticos y mayor control ciudadano so-bre las campañas electorales y los partidos.

EDITORIAL

El pasado 16 de enero en lasesión ordinaria del Con-sejo Permanente de laOEA, la ciudadde Washington

D.C. amaneció a cinco gra-dos centígrados bajo cero.Les tomó tiempo a los se-ñores embajadores acre-ditados ante el organismointeramericano levantar-se de la cálida y mullida ca-ma protegidos como esta-ban del frío externo pre-sintiendo les tulliría loshuesos ese día, que no terminaba deaclarar por la baja nubosidad y la ame-naza de nieve anunciada por MattLauer el popular conductor de TodayShow de la cadena NBC. Debían asis-tir a una nueva y predecible sesión or-dinaria del Consejo Permanente, demodo que no habría excusas para quesus colaboradores más cercanos nolos esperaran con la agenda que pre-sentaría su Secretario General, el chi-leno Miguel Insulza.Ni modo, se dijo uno de ellos, luego deleer en el Washington Post la llegadade soldados franceses a la Repúblicade Mali, lasrecientesnoticias so-bre la saluddel presi-dente Chá-vez y los prepa-rativos para la ju-ramentación de Ba-rack Obama con la pre-sencia de la bella Beyonceinterpretando el himno na-cional y del poeta Richard Blan-co nacido en Madrid, de origen cu-bano y residenciado en los EstadosUnidos. Así que se tomaría su tiempo,pasaría por la oficina, firmaría algu-nos documentos y se apersonaría a lasesión que esperaba sería tan aburri-da como siempre. Para ello habría decruzar la ciudad luego que el chofernicaragüense con largos años de re-sidencia en el país del norte y los sie-te últimos de ellos pasados en la ciu-dad capital al servicio de la Embaja-da, le dejara ante el viejo edificio deestilo clásico situado en la estratégi-ca 17th Street con Constitution Ave-nue, cerca de todos los centros de de-cisión de la nación más poderosa delmundo.Al entrar a la rectangular sala ya se en-contraba presente la mayoría de suscolegas que conversaban animada-

mente, saludándose unos a otros, ha-ciendo comentarios baladíes sobre elestado del tiempo, cruzándose invi-

taciones personales paraalmorzar en algún res-taurante tradicional deGeorgetown o recordar lacelebración del día na-cional de cualesquiera delos países acreditados enWashington. Por el alta-voz se escuchó el llama-do de atención para darinicio a la sesión presidi-da por el Secretario In-

sulza, quien hizo constatar el quórum,leyó el orden del día y concedió la pa-labra al embajador de Panamá Gui-llermo Cochez, inscrito el primero enel derecho de palabra.El Embajador golpeó con su índice elmicrófono situado frente a sí para che-quear el sonido, carraspeó y antes deiniciar su intervención le vinieron ala mente algunos tips de su vida. Re-cordó sus inicios en la política pana-meña, por allá en los sesenta, con lajuventud socialcristiana, su viajes aCaracas a recibir formación de susmaestros Arístides Calvani, NéstorColl, Eduardo Frei, Radomiro Tomic,y el contacto de otros jóvenes como

él llegados de Centroamérica a for-

marse en los valores de la democra-cia, pluralismo, anticomunismo, so-lidaridad, resistencia contra regíme-nes militares y tantos sueños por unmundo mejor, no llegados a nada. Sulucha contra la dictadura de Noriega,sus días de sobresaltos y cárcel, y lue-go su gestión como el primer alcaldede Ciudad de Panamá elegido en de-mocracia, su desafección del PDC yahora su investidura diplomática, co-mo independiente pero con los valo-res absorbidos y testimoniados másallá de la estrecha cuadratura de unpartido o de una ideología, pero esosí, la democracia, la libertad y el Es-tado de Derecho como principiosinnegociables.Repasó mentalmente la Carta Demo-crática Interamericana y sus objeti-vos, y se decidió a preguntar al Secre-tario General cuál era la situación ju-rídica de Venezuela ante la Organiza-ción, dado que no tenía un presiden-te visible, la Corte había dado una sen-tencia interpretativa que semejabaun vacío de poder y los pronuncia-mientos de unas fuerzas armadascomprometidas con un proyectoideológico antidemocrático, al tiem-po que señaló al propio Miguel Insul-za de complicidad por omisión anteuna aparente situación de hecho con-traria a la Carta constitutiva de la OEA.

La repuesta no se hizo esperar, se leacusó de intervenir en asuntos inter-nos, maleducado, fascista, delin-

cuente y hasta de pintorzuelo. Unoa uno los países del ámbito del

socialismo del siglo XXI y Pe-trocaribe alzaron su voz pa-

ra rechazar las pretensio-nes de Cochez de averi-

guar por la salud y exis-tencia de Hugo Chá-vez. Se movieron los

contactos y en me-nos de 24 horas

el presidenteMartinelli de-cidió destituir

a su embajador.El régimen des-

cansó, mientrasque en una sala ad-

junta a una habitaciónde un hospital de la Haba-

na los hermanos Castro dise-ñaban con los venezolanos Ni-

colás Maduro, Rafael Ramírez yElías Jaua, el nuevo mapa teñidode rojo que bajo el paragua de AL-BA Petróleo se tomaba la región.

PALESTRA

Juan José MonsantAristimuñoExembajadorvenezolano en El Salvador

El régimen descansó, mientras que en una sala adjunta a una habita-ción de un hospital de la Habana los hermanos Castro diseñaban conMaduro, Rafael Ramírez y Elías Jaua, el nuevo mapa teñido de rojo.

Un fantasma recorre…

Dr. Juan José Borja NathanFundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994• Miembro de la APCA

Presidente: Lic. Juan José Borja PapiniVicepresidente: Lic. Ernesto Borja PapiniDirector Ejecutivo: Lic. Onno WuelfersEditor jefe: Lic. Álvaro Cruz RojasGerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel

Dirección: 15a. Calle Ponientey 7a. Avenida Norte # 521Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Email: [email protected]. Redacción: 2234-8020Ventas directas: 2234-8066Ventas por agencia: 2234-8050Suscripciones: 2234-8100

Page 13: Edición Digital 260113

EL MUNDO ISábado 26/01/2013 13Opinión

¿Dónde estuvo el Presidente?ACUERDOS DE PAZ

OJALÁ,a dos décadas del informe dela Comisión de la Verdad y deaprobada la amnistía,se salden lasdeudas pendientes en esta materia:verdad y justicia.

Hay imágenes que sequedan en tu mentey no importa el tiem-po que pase, jamás se

irán de ti. Te acompanarán porla vida como un fiel amigo. Sinhaber pasado más que unosdías desde ese día que conocía los jóvenes de la Banda de ElSalvador, sé ya que esas imá-genes estarán conmigo por elresto de mis días. Llegamos como a eso de las siete de la noche eldía 31 de diciembre a la Duarte High School enla ciudad de Duarte, en Los Ángeles, situada aunos 15 minutos de Pasadena, donde tomaríalugar el Desfile de las Rosas en solo unas horas.El clima estaba a 40 grados Farenheit. El frío esde ese que se cuela tras la ropa y te penetra has-ta los huesos. Una gran amiga de la vida AnaFuentes, propietaria del restaurante salvado-reño Atlacatl, en Los Ángeles, me informó queellos donarían una cena a los muchachos quevenían representando a El Salvador para el fa-moso Desfile de las Rosas 2013. Le dije que me

gustaría conocer a los muchachos dela banda y me dijo que era más que bien-venido. Me uní a ella y a sus empleadosque se encargaron de preparar y servirla cena de año nuevo para estos mu-chachos. Al llegar, colocamos todo so-bre las mesas en forma de asamblea yuno por uno comenzaron a llegar. To-maban sus platos y junto a una sonrisay una tembladera incontrolable que lescausaba el frío, daban las gracias.

Después de la cena, el señor Enot Rubio nos lle-vó al gimnasio de la escuela donde estaban “hos-pedados”. Me conmovió ver tanta sleeping bagen el piso de esa cancha de baloncesto. En me-dio de todo este campamento había un grupode ellos jugando fútbol. Otro grupo afinaba susinstrumentos. Al estar apunto de llegar otro gru-po de muchachos que los habían llevado decompras, regresamos a servirles de comer. Nopasó mucho tiempo sin que llegaran con susinstrumentos al comedor y comenzaron a to-car y a bailar; rodeados por el penetrante frío,comenzaron a celebrar el año nuevo. No sé sipor emoción, nerviosismo o por el frío mismo,

pero dudo que alguno haya dormido esa no-che. Eran las 11 de la noche cuando partí de ahíy ellos seguían celebrando. Les quedaban nomás de tres horas para partir hacia donde da-ría comienzo el desfile. El presenciar tanta alegría de estos muchachosme causó un agradecimiento total por la vida.Escuchando algunas de sus historias, lo que ha-bían tenido que hacer y sacrificar para estar ahí,me llenó de inspiración para contarle a quienme dé un momento para contarles, pero tam-bién me llenó de enojo por el poco apoyo quehubo de parte de muchos. 160 muchachos via-jaron en autobús por más de tres días para re-presentar a toda una nación en uno de los even-tos mas importantes en Estados Unidos y lo hi-cieron con muy pocos recursos. Una personame contó que todos habían estado guardandogalletas, bolsitas de papas, botellas de agua pa-ra ir comiendo en el viaje de regreso, pues a mu-chos no les alcanzaba el dinero para comprarcomida ya. Me contaron que sí hubo apoyo dealgunas organizaciones y cierta rama del go-bierno –pero cuánta, me pregunté. Si estos ni-ños viajaron todo ese camino en autobús y co-

mieron lo que se les pudo dar, cuánta ayuda pu-dieron haber recibido. Consideré que lo quehaya sido, no fue suficiente para lo que ellos ve-nían a ofrecer. No sé si es el hecho de estar en este país y tener,aunque sea por unos momentos, un trozo demi país, en este caso, en forma de un grupo demuchachos con mucho talento tocando la can-ción “Soy Carbonero”. Pero sea la razón que sea,sé qué me dejaron con mucha inspiración enel alma. Siento que lo que tuvieron que hacerpara lograr esta gran hazaña, no es menos queheroico. Nos dieron a los que pudimos presen-ciar su actuación en el festival, algo de qué ha-blar, algo que sentir, algo de lo que quizás solose puede describir con la palabra inspiración.Ellos no llegaron a vender carbón, sino a rega-lar eso: a regalar un costal de inspiración paracada uno de nosotros. Y eso es de héroes. La his-toria ha demostrado que una persona inspira-da puede cambiar a toda una nación y que unpueblo inspirado puede cambiar al mundo.Gracias muchachos por el incomparable rega-lo que nos dejaron y les deseo toda la suerte einspiración del mundo.

LA BANDA EL SALVADOR

Hace un año enEl Mozoteconmovió alpúblico pre-sente y televi-

dente, despertó pasiones en-tre militares retirados y de al-ta, ilusionó víc-timas y comuni-dades, apantallóorganismos in-ternacionales dederechos huma-nos... El reciénpasado miérco-les 16, a veintiúnaños del fin de laguerra y del inicio de ésta –ha-blando coloquialmente– paz“perra”, se esfumó. ¿Por qué? Para pedir más perdones yofrecer más reparaciones, pu-do ir al Sumpul. La Comisiónde la Verdad concluyó que el13 y el 14 de mayo de 1980, tro-pas del destacamento MilitarNº 1 junto con la Guardia Na-cional y miembros de la Or-ganización Democrática Na-

cionalista (ORDEN) –con elapoyo de aéreo y artillero in-discriminado– masacraronallí a no menos de trescientaspersonas civiles desarmadas;según las comunidades víc-timas fueron alrededor de no-vecientas. El alto mando cas-

trense, comosiempre, no in-vestigó para en-cubrir semejantebarbarie.Pero se sabe queen el caserío LasAradas, Chalate-nango, fueronasesinados trece

parientes de Julio Rivera; co-mo niño sobreviviente de esamasacre y víctima, él declaróen el primer tribunal inter-nacional de justicia restaura-tiva en El Salvador inaugura-do el 25 de marzo del 2009,diez días después del triunfoelectoral del candidato queapeló a “la esperanza” y pro-metió “el cambio” durante suGobierno.

A Julio, quizás, le hubiera gus-tado contarle en el lugar delos hechos a Mauricio Funesque su hermano –el más que-rido– fue ejecutado por laGuardia Nacional precisa-mente el 16 de enero de 1980;treinta y tres años después delcrimen, acaso le hubieracompartido parte de la refle-xión que hizo frente a ese tri-bunal sobre el perdón. “Yo desde que era chiquito–declaró en marzo del 2009este entrañable defensor dela dignidad humana– iba a ca-tequesis a prepararme parala primera comunión. Me di-jeron que el primer paso pa-ra ser perdonado es recono-cer el pecado. Pero esos au-tores intelectuales y materia-les no reconocen su pecado yniegan la existencia de los crí-menes. Ese es el llamado alGobierno de turno, al que vie-ne y a los que vendrán: unaverdadera investigación y noamañadas o coyunturales, si-no que establezca la justiciay la verdad”.¿Qué habría respondido elpresidente, de haber monta-do otro evento como el delaño pasado en El Mozote?¿Que respeta la “institucio-nalidad” y eso le impide me-terse en asuntos propios de la

Fiscalía? ¿Que por eso tam-poco promueve derogar laamnistía en la Asamblea Le-gislativa? Julio le habría pedido, proba-blemente, que solicitara unantejuicio al Fiscal General porcometer el delito de “omisiónen la investigación”. ¡Qué he-cho político más fuerte, lan-zar esa iniciativa desde el Eje-cutivo para no seguir incum-pliendo obligaciones inter-nacionales de derechos hu-manos! Y más si se hiciera elpróximo 15 de marzo, cuandose arribará a los veinte años dela presentación del informe dela Comisión de la Verdad.Sobre la amnistía, SalvadorSánchez Cerén –vicepresi-dente y candidato en cam-paña– prometió promover suderogatoria si gana. Enton-ces, ¿no se puede o no se quie-re? Antes de que “Leonel” lohaga, si es seria su oferta pro-selitista tras veinte años deinsultante vigencia de la mis-ma, bien podría a través deun ministro –el general Da-vid Munguía Payés, por ejem-plo– presentar una iniciativade ley porque ese es el cami-no para que el Ejecutivo ha-ga algo. Pero de poder, se pue-de. Allá la Asamblea Legisla-tiva y sus negociaciones po-

líticas; allá, también, la pre-sión de las muchísimas víc-timas sobrevivientes.Mientras, a falta de una apa-rición pública aunque sea encadena nacional de medios,lógicamente ejerció un coti-zado deporte nacional: espe-cular sobre el por qué de la in-explicada ausencia presi-dencial hace unos días. No sesupo eso; tampoco cuál es larazón de seguir llamando“Domingo Monterrosa” alcuartel de San Miguel, si lasinstrucciones del coman-dante general fueron claras.Ahí está el discurso de haceun año en El Mozote para con-firmar lo anterior. Ojalá durante el otro aniver-sario de la efemérides, a unos

días de las elecciones presi-denciales, informe sobre locumplido a las víctimas des-de que el 16 de enero del 2010creó la Comisión Nacional deReparación. Y ojalá, a dos décadas del in-forme de la Comisión de laVerdad y de aprobada la am-nistía, se salden las deudaspendientes en esta materia:verdad y justicia. El titular delEjecutivo sí puede promoverque se haga. Se lo reclamanen público y en privado JulioRivera, decenas de miles devíctimas sobrevivientes, elsistema interamericano y or-ganizaciones de derechoshumanos nacionales e in-ternacionales. ¿Qué esperapara ello?.

Benjamín CuéllarDirector IDHUCA

Oscar Torres Escritor, productor“Voces inocentes”

Una historia de héroes

Page 14: Edición Digital 260113

Tras su visita a Cuba, Ma-duro y Jaua viajarán a Santia-go de Chile para participar es-te fin de semana en la cumbrede la Comunidad de EstadosLatinoamericanos y Caribe-

ños (CELAC) y la Unión Euro-pea (UE). El día 28 la CELACcelebrará además una reu-nión donde Cuba asumirá lapresidencia pro témpore delorganismo. Hugo Chávez, de

58 años y reelegido en octubrepara un cuarto mandato, pa-só por el quirófano hace mesy medio y desde entonces nose ha comunicado con Vene-zuela ni se han mostrado imá-genes de su estancia en laisla. En estas últimas semanas,han sido frecuentes los viajesa Cuba de Maduro y otrosmiembros de su equipo polí-tico para ver al presidente y asus familiares.

El ministro de Comunica-ción venezolano explicó enCaracas que Chávez no se hacomunicado con los venezo-lanos o no se han difundidofotografías suyas porque dele-gó la tarea comunicativa alGobierno. "¿Por qué no hayfotos o tuits? Bueno, el presi-dente está entregando al equi-

El alcalde metropolitanode Caracas, el opositor An-tonio Ledezma, dijo ayerque el presidente venezo-lano, Hugo Chávez, "estásecuestrado" en Cuba yreclamó al Tribunal Supre-mo que envíe un equipomédico a la isla para eva-luar el estado de salud delmandatario."El presiden-

te de Venezuela es el jefedel Estado, el comandan-te en jefe de las FuerzasArmadas, está secuestra-do por un Gobierno ex-tranjero", sostuvo. El alcal-de admitió que el términosecuestro "es fuerte", pe-ro insistió en que es unamanera de figurarse loque está ocurriendo.

AAllccaallddee ddee CCaarraaccaass ddiiccee qquuee CChháávveezz""eessttáá sseeccuueessttrraaddoo"" eenn CCuubbaa

CARACAS (EFE)DIARIO EL MUNDO

El vicepresidente de Venezue-la, Nicolás Maduro, y otros al-tos cargos del país trataroncon el convaleciente HugoChávez asuntos políticos yeconómicos en La Habana,donde el mandatario se recu-pera de su cuarta operaciónaunque ahora afronta "la ba-talla más compleja" contra elcáncer.

Las últimas novedades so-bre el estado de Chávez lasofreció ayer el canciller ElíasJaua, que ha estado desde ellunes en Cuba, a donde elmiércoles también viajó Ma-duro junto al ministro de Pe-tróleo, Rafael Ramírez.

"Podemos decir que de lasituación del postoperatorio,el presidente está en plenoproceso de recuperación. Sinembargo, bueno, viene la ba-talla más compleja y másprofunda contra la enferme-dad", dijo Jaua.

De las decisiones adopta-das en esas reuniones infor-mará "en su momento" el vi-cepresidente Maduro, segúnJaua, que añadió que Chávezestá "plenamente conscien-te". El canciller venezolanoofreció estas explicaciones asu regreso a Venezuela, aun-que no precisó si Maduro havuelto también a su país.

po de Gobierno que le acom-paña la tarea de comunicar alpueblo venezolano y a lospueblos hermanos del mun-do entero la tarea, esta evolu-ción acerca de su salud", ar-gumentó el ministro. Insistióen que su evolución es positi-va dentro de un proceso"complejo, difícil y delicado",espera que el presidente vuel-va en semanas a Venezuela,aunque reiteró que el Gobier-no no quiere "sembrar expec-tativas" sobre su regreso por-que lo importante es que serestablezca.

VENEZUELA El canciller dijo que el presidente avanza en su recuperación, pero lanzó una advertencia

El jueves millares de chavistas salieron a manifestarse a favor de Hugo Chávez. /DEM

• EL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA PEDIRÁ A CUBA QUE ACUSADOS DE CRIMEN DE SENADOR SEAN JUZGADOS EN CHILE.

INTERNACIONAL14 EL MUNDO SÁBADO 26/01/2013

El canciller ElíasJaua regresó deCuba este jue-ves por la nochey dio detalles dela salud del pre-sidente HugoChávez.

Chávez enfrentará una“batalla más compleja”

Miembros deLos Zetas a 23años de cárcel

GUATEMALA

Un mexicano y cincoguatemaltecos, miem-bros del cartel mexicanode Los Zetas, fueroncondenados ayer a 15 y23 años de cárcel porasociaciones ilícitas ytenencia ilegal de armas.Una jueza del Tribunalde Jalapa condenó a 15años por tenencia ilegalde armas al mexicanoRomero Duarte.

Al menosnueve muertosen disturbios

EGIPTO

Al menos nueve perso-nas murieron ayer en laciudad de Suez (estede Egipto) en los gra-ves enfrentamientosentre la policía y losmanifestantes antigu-bernamentales. El Ministerio de Sani-dad egipcio anunció enun comunicado lamuerte de cuatro per-sonas en esa ciudad,pero otras cinco hanmuerto en los últimosmomentos.

Sismo 4.8sacudeToscana

ITALIA

Un terremoto de 4,8grados de magnituden la escala de Richtersacudió ayer las re-giones de Toscana yEmilia Romagna, e in-cluso se sintió enLombardía y Liguria,sin que por el momen-to se tenga constanciade daños personales omateriales informaronlas autoridades.

{ MUNDIALES }BREVES

>>>> EEll pprreessiiddeennttee HHuuggooCChháávveezz ssee rreeccuuppeerraa ddeellaa ccuuaarrttaa ooppeerraacciióónnccoonnttrraa eell ccáánncceerr eenn LLaa HHaabbaannaa,, CCuubbaa..

Page 15: Edición Digital 260113

THE NEW YORK TIMESNEWS SERVICE/SYNDICATEKEITH BRADSHER

GUANGZHOU,China.– Des-pués de unamarcada desa-celeración eco-

nómica durante gran parte delaño pasado, la economía deChina está creciendo otra vez,pero no a su anterior ritmo dedos dígitos, y con signos deque la inflación podría volvera ser un problema. Las tien-das estaban llenas un fin desemana reciente, las cons-trucciones muestran activi-dad renovada y las fábricascontratan a medida que se re-cuperan las exportaciones yla demanda interna, tenden-cias subrayadas por los datosgubernamentales dados a co-nocer en días recientes.

También se espera queotros datos –incluidas cifrasmensuales, trimestrales yanuales para la producción in-dustrial, inversiones en activosfijos, ventas al menudeo y laproducción económica en suconjunto– muestren que laeconomía china, la segundamás grande del mundo des-pués de la de Estados Unidos,se expande de nuevo.

Muchos tenderos notan unrepunte en las ventas al menu-deo. Entre ellos estaba Liu Li-cai, un comerciante en el surde China que vende cortinas yotras mercancías para el hogar.Aunque algunas industrias, co-mo la automotriz, aún sufrenpor tener inventarios excesi-vos, los detallistas como Liuencuentran sus estantes de-masiado vacíos y empiezan a

hacer más pedidos a los pro-veedores, con lo que se man-tienen ocupadas a las fábricas.

“Ha aumentado el comer-cio en más de 10% en los úl-timos meses”, dijo Liu duran-te una pausa en un día muyatareado.

Sin embargo, es posibleque el ritmo de la expansiónen China no sea suficiente-mente rápido para que hagagran cosa por el resto delmundo. Las importacionescrecen con menos de la mitadde la rapidez que las exporta-ciones, lo que dificulta quese pueda convertir en la loco-motora que saque a la econo-mía mundial del bajón de me-dia década. Y el crecimientogeneral no se está recuperan-do a los niveles anteriores.

Hasta el año pasado, el go-bierno chino estableció comoobjetivo un crecimiento de 8%anual y fue frecuente que laeconomía creciera varios pun-tos porcentuales más. Luego,en marzo pasado, el gobiernolo fijó en 7.5% y parece proba-ble que el crecimiento real sea

un poco más alto.“La tasa potencial de creci-

miento de la economía ha ba-jado”, dijo Stephen Green, uneconomista especializado enChina en la oficina en HongKong de Standard Chartered.“No tienes que estar en dígitosdobles para tener inflación”.

Los precios aumentaronmás rápido en diciembre, se-gún datos gubernamentales.Los precios al consumidor su-bieron 2.5% respecto del nivelde un año antes, el ritmo másrápido desde mayo.

Economistas dentro y fuerade China dicen que las tasasreales de inflación son comodel doble de la oficial debido aproblemas metodológicos enla forma en la que China calcu-la la inflación.

Green y otros economistasoccidentales advirtieron que lainflación medida oficialmenteal nivel del consumidor podríallegar a 5% para el cuarto tri-mestre y provocar un incre-mento en las tasas de interésdel banco central de China.

Los precios al productor si-

guen a la baja, pero a un pasomás lento. Descendieron 1.9%en diciembre respecto del añoanterior, la caída más reducidadesde mayo pasado.

A principios de una recu-peración económica, los pre-cios a la alza tienden a ser unsigno de que una economíapudiera no tener mucha capa-cidad sin usar que se puedaaprovechar rápidamente en laproducción. No obstante, WenSenrong, la gerente de ventasde la tienda Flying Gift Bag enGuangzhou, dijo que ya ve unaumento en los costos, con in-crementos en la renta, los ma-teriales y la mano de obra.

“Renovamos el contrato ha-ce poco y la renta subió en unporcentaje de dos dígitos; sien-to que estoy trabajando para elcasateniente”, comentó.

Tang Chun, la dueña de unafábrica que hace marcos paracuadros en Guangzhou, sequejó de los costos en aumen-to en todos los suministros queadquiere, incluidos aluminio,acrílico y vidrio. Sin embargo,los compradores para tiendas

no tienen confianza para acep-tar precios más elevados por-que temen que no podrán pa-sárselos a los clientes minoris-tas, comentó.

“Todos los costos están au-mentando, incluidas las mate-rias primas y mi renta, pero yono puedo subir los precios. To-do sale de mis márgenes de ga-nancia”, dijo Tang.

Parte del incremento en lainflación refleja los precios a laalza de frutas y vegetales, yaque un tiempo frío en extremoen China ha dañado las cose-chas invernales en el últimopar de semanas.

En el puesto de futas dondeZeng Ziandan, de 25 años, aco-modaba mandarinas reciente-mente, los precios se acababande disparar entre 10 y 20% enun amplio rango de productosperecederos, incluidas lasmandarinas, que aumentaron15%. Zeng dijo que es sorpren-dente que haya habido pocascríticas por los incrementos.

“Entienden que se debe altiempo frío. Los clientes no sehan quejado”, señaló.

Sin embargo, economistasdicen que el aumento de con-junto en los precios reflejacambios más generales en laeconomía china.

China está inundada deefectivo porque el gobiernoexpandió el suministro de di-nero ampliamente medido enlos últimos cinco años, conmucha mayor rapidez que Es-tados Unidos, donde las me-didas de la Reserva Federalhan atraído considerable-mente más atención interna-cional. El suministro de dine-ro en China es ahora mayorque el de Estados Unidos, auncuando la economía china tie-ne la mitad del tamaño de laestadounidense.

Propulsar una recuperaciónen el sector de la construcciónen China este invierno es uncrecimiento general y firme enlos créditos, ya que los negociosy hogares empiezan a encon-trar que es más fácil pedir pres-tado. El crédito total saltó 28%en diciembre respecto de haceun año, impulsado por más bo-nos corporativos y más présta-mos de fondos semirreguladosestablecidos por los bancos.

Hasta hace unos años, Chi-na parecía expandir sus fábri-cas con tanta rapidez y llevar alos obreros rápidamente a lasciudades, que podía sostenerun crecimiento veloz con sólousar a plenitud esas plantas yesos trabajadores.

Sin embargo, la apariciónde una escasez de mano deobra, en particular de jóve-nes trabajadores, cambió esepanorama.

La política china de “un so-lo hijo” y que los jóvenes pasanmás años en las escuelas, hansignificado que son menos losque se integran a la fuerza detrabajo. La economía china si-gue dominada por las manu-facturas y aún hay exceso decapacidad en las fábricas de al-gunos sectores.

Al mismo tiempo, el sectorde servicios que requieren mu-cho trabajo crece con rapidezy tiene mucho menos excesode capacidad que se puedausar sin causar inflación.

La economía china vuelve a crecer,pero a un ritmo más lento

Es posible que elritmo de la ex-pansión en Chi-na no sea sufi-cientemente rá-pido para quehaga gran cosapor el resto delmundo.

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

EL MUNDO I 15Sábado 26/01/2013

Un grupo de personas hace sus compras en un mercado en Zhuhai, China. /NYTNS

Page 16: Edición Digital 260113

llo o ramas de árbol por ofen-sas como fumar, o incluso es-cuchar música en la radio. Va-rios fueron flagelados en Gaopor fumar en público, dijo unfuncionario, mientras queotros dijeron que está prohi-bida cualquier otra cosa queno sean versículos del Coráncomo timbres de los teléfonoscelulares. Una tonada alegrees castigada con latigazos.

Al menos un caso del cas-tigo más severo –la muertepor lapidación– se llevó a ca-bo en la localidad de Aguelhoken julio contra una pareja acu-sada de tener hijos fuera delmatrimonio.

Los juicios a menudo sonrudimentarios. Alrededor deuna docena de jueces jihadis-tas sentados en un círculo so-bre tapetes en el suelo pro-nuncian la sentencia, según exfuncionarios malienses en elnorte. Las audiencias, el juicioy la sentencia se llevan a cabopor lo regular rápidamente, elmismo día.

“Lo hacen entre ellos mis-mos, en sesión cerrada”, dijo

Abdou Sidibe, un diputadoparlamentario de Gao, ahoraen el exilio aquí en la capi-tal, Bamako. “Estas personasque se han asentado entrenosotros han impuesto sujusticia. No proviene de nin-guna parte”.

Los jihadistas incluso es-tán intentando vender el exedificio de los tribunales cri-minales en Gao, dijo Sidibe,porque ya no tienen uso al-guno para el mismo. En Tom-buctú, la justicia se dispensadesde la habitación de lo queantes era un hotel.

Muchas de las víctimas deamputación ahora han llega-do a Bamako, en el sur, quepese a sufrir su propia volati-lidad política se ha convertidoen refugio de decenas de mi-les de personas que huyen delas duras condiciones en elnorte, incluido el reclutamien-to forzado de niños soldadospor parte de los islamitas.

Moctar Toure y Souleyma-ne Traore, ambos de 25 añosde edad, hablaron con la vozentrecortada y mirando a la

distancia, recordando la vidaantes de los momentos quepusieron de cabeza a susmundos y los volvieron, comose sentían, inútiles. Cuidado-samente acunaron los muño-nes redondeados que ahorales sirven de brazos, pregun-tándose qué vendría después.

Los dos jóvenes habían si-do conductores de camionesantes de que Gao cayera an-te los islamitas la primaverapasada. Ambos fueron acusa-dos de robar armas; ambosdijeron que meramente ac-tuaron por el sentimiento pa-triótico hacia el estado ma-liense ahora dividido, con laintención de ayudarle a recu-perar el norte.

En septiembre, dijo Traore,fue sacado de su celda en laprisión tras tres meses de sen-tencia carcelaria brutal en lacual a menudo no lo alimen-taban. Conocidos lo habíandenunciado con la policía is-lamita; estaba robando las ar-mas de los extremistas en lanoche, dijo, y las sepultaba enla arena junto al Río Níger.

Ante la mirada de otros 10prisioneros, le ordenaron sen-tarse en una silla, y sus brazosfueron firmemente atados aella. Con una navaja, uno desus carceleros trazó un círcu-lo en su antebrazo.

“Me duele siquiera pensaren ello”, dijo, mirando haciaabajo, apoyando la cabeza enla mano que le queda.

El hermano de Toure,Aliou, jefe de la policía, le cor-tó la mano. Le tomó tres mi-nutos. Traore dijo que él sedesmayó.

“No dije nada. Les dejé ha-cerlo”, dijo.

A Moctar Toure le amputa-ron la mano varias semanasdespués. Dijo que llevó 30 mi-nutos, aunque se desvanecióen el proceso, despertando enla cama del hospital donde losislamitas lo llevaron después.

Toure dijo que su hermanohabía insistido en que se cum-pliera la sentencia.

“Le preguntaron a mi her-mano tres veces si esa era lasentencia”, dijo Toure. “Él es elcomisionado de policía enGao, y quiere morir comomártir. Se unió a los islamitascuando llegaron a Gao”.

Aliou Toure, contactadopor teléfono en el Sahara, di-jo que la decisión fue sencilla.

“Robó nueve veces”, dijo de

su hermano. “Él es mi propiohermano. Dios nos dijo que lohiciéramos. Dios creó a mihermano. Dios me creó a mí.Usted debe leer el Corán paraver que lo que digo es verdad.Esto está en el Corán. Esa es larazón por la cual lo hacemos”.

Moctar Toure tuvo un rela-to diferente. Los islamitas lohabían presionado para quese uniera a su milicia, dijo,pero el entrenamiento erabrutal y renunció. Un día, lovieron cargando algunas ar-mas, y lo acusaron de querersubvertir el nuevo orden. Fueencarcelado.

El sudor corría por la fren-te de Toure mientras relatabalos terribles recuerdos, senta-do en una banca en una bulli-ciosa estación de autobusesaquí, a 966 kilómetros de Gao.

Los islamitas habían llama-do a cinco prisioneros esa ma-ñana; cuatro iban a ser testi-gos. Los llevaron a todos a unpuesto de aduanas no utiliza-do a orillas de Gao, y a Tourele ordenaron lavarse. Los isla-mitas le dijeron que su sen-tencia sería cumplida.

“Yo estaba indefenso”, di-jo. “Estaba completamenteatado”.

Ahora, Toure pasa sus díasperdiendo el tiempo en la es-tación de autobuses cerca dela casa de su primo. Traore es-pera aprender un nuevo ofi-cio, dado que “ya no puedoser chofer”, dijo.

Toure, por su parte, estádesalentado.

“No tengo idea de qué voya hacer”, dijo. “Estoy totalmen-te perdido. Noche y día, mepregunto: '¿Qué va a suceder?'Nadie me ha ayudado”.

La gente en Gao ha protes-tado por las amputaciones va-rias veces, según HumanRights Watch, incluso impi-diéndolas una vez arrojandopiedras a la policía islámica ybloqueando la entrada a laplaza principal.

"Llegar a Gao e infligir estassentencias que llaman islámi-cas, yo digo que es ilegal, dijoAbderrahmane Oumarou, unconcejal comunal ahí, contac-tado por teléfono después delas amputaciones recientes.

En cuanto a la justicia delos islamitas, “no doy créditoa sus acusaciones”, dijo Ou-marou. “No se puede reem-plazar la justicia maliense”.

UTHE NEW YORK TIMESNEWS SERVICE/SYNDICATEADAM NOSSITER

BAMAKO, Mali.–Moctar Toure es-taba amarradocon correas a unasilla, con los ojos

vendados, la mano derechaatada fuertemente al descan-sabrazos con un tubo de go-ma. Un médico se acercó y lepuso una inyección. Luego elpropio hermano de Toureblandió un cuchillo, del tipousado para sacrificar ovejas, ymetódicamente cumplió lasentencia.

“Yo mismo le corté la ma-no a mi hermano”, dijo AliouToure, un jefe de policía en elnorte bajo control de los isla-mitas en esta nación dividida.“No teníamos más opción quepracticar la justicia de Dios”.

Esas amputaciones estándestinadas a causar conster-nación –a menudo se convo-ca a los residentes a observar–e incluso mientras el mundohace planes para recapturarel norte de Mali por la fuerza,los islamitas que lo controlanno muestran reparos en lle-varlas a cabo.

Después de que el Conse-jo de Seguridad de NacionesUnidas autorizó reciente-mente una campaña militarpara recuperar la región, losislamitas en Gao, la ciudad deMoctar Toure, cortaron justoal día siguiente las manos ados personas más acusadasde robar, dijo un destacadofuncionario local, describién-dolo como una respuesta des-carada a la resolución de laONU. Luego los islamitas, sininmutarse por las amenazasinternacionales en su contra,advirtieron a los reporterosque ocho más “pronto com-partirán el mismo destino”.

Esta severa aplicación de laley Shariah, en la que a las per-sonas acusadas de robar enocasiones también se les am-putan los pies, ha ocurrido almenos 14 veces desde que losislamitas asumieron el controlla primavera pasada, sin in-cluir la reciente promesa deque habrá más, según HumanRights Watch y observadoresindependientes.

Pero esos son sólo los casosconocidos, y docenas de otrosresidentes han sido azotadoscon látigos de pelo de came-

La gente en Gao ha protestado por las amputaciones va-rias veces, según Human Rights Watch, incluso impidiéndo-las una vez arrojando piedras a la policía islámica y blo-queando la entrada a la plaza principal.

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

16 EL MUNDO I Sábado 26/01/2013

Severa justicia de islamitas en ascenso en el norte de Mali

Souleymane Traore, de 25 años, amputado por los islamitas tras ser acusado de robo en Mali. /NYTNS

Page 17: Edición Digital 260113

“La búsqueda gráfica”, dijoZuckerberg, “es una forma to-talmente nueva de obtener in-formación en Facebook”.

La búsqueda gráfica estarádisponible de inmediato parauna cantidad limitada deusuarios –por “miles”, dijoZuckerberg– y se extenderágradualmente al resto.

Cada compañía de plata-formas en internet ha estadointeresada en conquistar lasbúsquedas. Sin embargo, la deFacebook difiere de otros ser-vicios debido a la montaña dedatos sociales que ha recopi-lado al paso de los años. Sabecuáles son los parques que tusamistades prefieren para lle-var a sus hijos, o a cuáles“pubs” les gusta ir, y quien entu red es soltero y vive cerca.

La compañía apuesta a quesus usuarios están más ansio-sos por conocer las recomen-daciones para un restaurantede sus amigos que las de uncrítico profesional o de algúnextraño en Yelp.

La herramienta de búsque-da está basada en la premisade que los datos en Facebookson suficientes y que sususuarios tendrán pocas razo-nes para aventurarse a salir desu jardín azul. Lo que no pue-dan encontrar dentro del jar-

dín, Bing, su socio en las bús-quedas y un producto de Mi-crosoft, los ayudará a encon-trarlo en la red.

Por ahora, la herramientaen Facebook extraerá fotogra-fías, gustos y registros, pero nolas actualizaciones en la situa-ción. La búsqueda gráfica, ex-plicó Zuckerberg, está orien-tada a responder preguntasbasadas en los datos conteni-dos en tu red social, y no apor-tar una lista con vínculos aotros sitios web. Por ejemplo,si usted busca una tienda deabarrotes en la Ciudad deNueva York, teclearía la pre-gunta en un recuadro en supágina en Facebook y los re-sultados mostrarían tiendasque les gustaron a sus amigoso donde se registraron.

Sigue sin estar claro cómoreaccionarán los usuarios an-te el hecho de que otros extrai-gan datos que comparten enFacebook. Zuckerberg se es-forzó por garantizarles a losusuarios que sus mensajes yfotografías sólo se encontra-rían si quieren que las en-cuentren. Antes de que fun-cione la herramienta de bús-quedas, los usuarios recibiránun mensaje que dirá: “Favorde revisar quiénes pueden versus cosas”. Facebook modifi-

có sus controles de privacidaden diciembre.

Zuckerberg dijo que inicial-mente las fotografías publica-das en Instagram, propiedadde Facebook, no serían partede la base de datos en la quese puede buscar, ni tampocoespecificó qué tan pronto es-taría disponible la búsquedagráfica para quienes inicianuna sesión usando una apli-cación de Facebook en sus te-léfonos celulares.

La herramienta de búsque-da está diseñada sencillamen-te con la atención puesta en laproducción de ganancias. Si sehace bien, dijo Brian Blau, unanalista de Gartner, podría ofre-cer a los anunciantes una señalmás precisa de los intereses delos usuarios de internet.

“Se va a prestar para anun-cios y otros productos genera-dores de ingresos que mejorempate lo que la gente busca”,expresó. “Los anunciantes vana poder tener un mejor blan-co en términos de los intere-ses. Es una búsqueda muchomás significativa que una conel teclado”.

Google conserva dos ter-cios del mercado de las bús-quedas, y no es probable quela herramienta de Facebookpor sí misma afecte el negocio

de la primera. No obstante,la introducción de la búsque-da gráfica afila la división en-tre ambas empresas.

“Si Facebook de verdadpuede proporcionar respues-tas relevantes basadas en laextracción de datos de la grá-fica social, es una ventaja”, se-ñaló Venkat N. Venkatraman,un catedrático de negocios enla Universidad de Boston.

Google ha estado batallan-do durante varios años para re-copilar datos sociales e incor-porarlos a los resultados de lasbúsquedas, a medida que soncada vez más los usuarios de lared los que recurren a las redessociales para buscar las reco-mendaciones de amistades.

Introdujo Google Más, su ri-val para Facebook, en 2011, ydesde un inicio dijo que el ob-jetivo principal era usar la in-formación social para mejorary personalizar todos sus pro-ductos, desde las búsquedashasta los mapas y las ayudas.

El año pasado, Google em-pezó a mostrar mensajes, fo-tografías, perfiles y conversa-ciones desde Google Más enlos resultados de las búsque-das. En una búsqueda de res-taurantes en Seattle, por ejem-plo, se podrían mostrar men-sajes y fotografías que com-

partieron amistades, ademásde los vínculos de toda la red.Google declinó comentar pa-ra este artículo.

En el tipo de búsqueda per-sonal que está prometiendoFacebook abundan los peli-gros para la privacidad, lo cualreconoció Zuckerberg en re-petidas ocasiones. “La bús-queda que queríamos armarse hizo con conciencia de laprivacidad”, sostuvo. “En Fa-cebook, la mayoría de las co-sas que las personas compar-ten contigo no son públicas”.

La Unión Estadounidensepor las Libertades Civiles pu-blicó de inmediato una adver-tencia para recordarles a losusuarios que revisen la con-figuración de privacidad. Se-ñaló que los anunciantes, quehasta hoy sólo podían diri-girse a ciertas categorías depersonas en forma anónima–“usuarios menores de 35años que viven en Texas”, porejemplo–, ahora podrían en-contrar a usuarios específicos,menores de 35 años, en Texas,si las configuraciones les per-mitirían encontrarlos. Advir-tió que “controlar los datospersonales significa controlarno sólo quiénes pueden ver tuinformación, sino cómo lapueden encontrar y qué pue-den hacer con ella”.

Sin embargo, Facebook se-ñaló que aun cuando el due-ño de un negocio podría bus-car personalmente datos es-pecíficos de un individuo, esalgo que no se podría hacercon una página de marca. Lasbúsquedas detalladas de da-tos en Facebook con el propó-sito de enviar mensajes publi-citarios violarían las políticasinternas del sitio

Al equipo de búsquedas locoordinaron dos ingenierosque trabajaron en Google, LarsRasmussen y Tomo Stocky. Co-mo explicaron en un blog en lapágina del departamento deingeniería de Facebook, la bús-queda gráfica resuelve un pro-blema generado por la empre-sa misma: la recopilación demuchísima información.“Conforme las personas com-partían cada vez más conteni-dos, vimos que necesitábamosdarles mejores formas de ex-plorar y disfrutar esas historiasy recuerdos”, escribieron.

THE NEW YORK TIMESNEWS SERVICE/SYNDICATESOMINI SENGUPTA

MENLOPARK, Cali-fornia.– Fa-cebook pa-só ocho

años alentando a sus usua-rios para compartir todo loque les gusta y hacen. Ahora,la compañía apuesta que tie-ne datos suficientes para quela gente pueda encontrarcualquier cosa que quiera enFacebook. Y, hace poco, dio aconocer una nueva herra-mienta para ayudarlos a en-contrar lo que quieran.

La herramienta, que lacompañía llama búsquedagráfica, es el intento más am-bicioso de Facebook por vol-car las búsquedas en inter-net dominadas por su princi-pal rival, Google. También esun esfuerzo por hacer a un la-do a otros servicios diseñadospara desenterrar tipos especí-ficos de información, comoLinkedIn para los empleos,Match para citas y Yelp pararestaurantes.

Facebook pasó más de unaño perfeccionando la bús-queda gráfica, dijo Mark Zuc-kerberg, el cofundador y di-rector ejecutivo de la empre-sa, en un acto en las oficinascentrales para presentar elnuevo producto. Dijo quepermitiría a los usuarios bus-car personas, lugares, fotogra-fías y cosas de su interés ensus redes sociales.

Eso podría incluir, propu-so Zuckerberg, restaurantesmexicanos en Palo Alto, Cali-fornia, que les han “gustado”a sus amigos en Facebook oen los que se han registrado,aunque todavía no habrá ac-tualizaciones en el estado. Po-dría utilizarse para encontrarcon quien salir, a un dentistao un empleo, dijeron otrosejecutivos de Facebook.

En el tipo debúsqueda perso-nal que está pro-metiendo Face-book abundanlos peligros parala privacidad.

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

17EL MUNDO I Sábado 26/01/2013

Facebook da a conocer su nuevaherramienta para búsquedas

Mark Zuckerberg durante la presentación de “Graph Search” en Menlo Park, California. /NYTNS

Page 18: Edición Digital 260113

GUATEMALA (ACAN-EFE)DIARIO EL MUNDO

Los picos más altos de Guate-mala amanecieron ayer coninusuales capas de escarcha ylas poblaciones aledañas conleves nevadas, fenómenos quelas autoridades del país atri-buyeron a los efectos del cam-bio climático.

Eddy Sánchez, director delInstituto Nacional de Simolo-gía, Vulcanología, Meteorolo-gía e Hidrología (Insivumeh)dijo a los periodistas que lasheladas "deben preocupar-nos" porque "son efecto delcambio climático".

Este viernes las bajas tem-peraturas llegaron hasta 3 gra-dos centígrados bajo cero enlas zonas altas de San Marcos,Quetzaltenango, Huehuete-nango, Totonicapán y Quiché,y estuvieron acompañadas delluvias y leves nevadas.

Estos fenómenos "se danpor el cambio climático que segenera a nivel nacional, aun-que no es algo generalizado",y se manifiestan "en las zonasdonde se dan condiciones defrío extremo y temperaturasbajas", dijo Sánchez.

En la población indígenade Ixchiguán, en el departa-mento de San Marcos, conuna altitud de 3.200 metrossobre el nivel del mar, una le-ve nevada cayó en horas de lamadrugada sorprendiendo alos vecinos.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, dijo a los periodistas que las hela-das "deben preocuparnos" porque "son efecto del cambio climático".

Cae nieve en la zonaoeste de Guatemala

CLIMA Expertos han anunciado que la situación climática permanecerá al menos 24 horas más

Mientras que se observa-ron densas escarchas en losconos de los volcanes Fuego yAcatenango, ambos con lati-

tudes que superan los 3.500metros sobre el nivel del mary ubicados en el departamen-to de Sacatepéquez, a unos 70

kilómetros al suroeste de lacapital. El experto advirtió quelas bajas temperaturas conti-nuarán a nivel nacional du-rante las próxima semanas.

La coordinadora Nacionalpara la reducción de Desastresdio algunas recomendacionesante la nevada pidiendo abri-gar a niños y personas mayo-res, permanecer en casa enhoras tempranas.

Reprimen amujeres queprotestaban

HONDURAS

TEGUCIGALPA (EFE)DIARIO EL MUNDO

La Policía de Honduras re-primió ayer a golpes a ungrupo de mujeres que,conmemorando su día, sedirigían hacia el Parlamen-to para exigir que cese laviolencia y los crímenescontra las féminas en elpaís centroamericano.

El grupo, de unas 200mujeres, venía de manifes-tarse frente a la Corte Su-prema de Justicia, pero alllegar a las cercanías delParlamento, un piquete depolicías antimotines lesimpidió el paso golpeandoa varias de ellas con susbastones. Los predios delParlamento hondureñofueron acordonados esteviernes por policías y mili-tares por la ceremonia deinstalación del cuarto y úl-timo período de sesionesdel Poder Legislativo, a laque también asistieron elpresidente del país, Porfi-rio Lobo, y el titular del po-der judicial, Jorge Rivera.Las manifestantes, al serreprimidas, continuaroncon su protesta frente a lospolicías.

EL MUNDO I Sábado 26/01/201318 Internacional

La policía agredió a ungrupo de mujeres. /EFE

Exaliado deChávez pideasilo político

COSTA RICA

SAN JOSÉ (ACAN-EFE)DIARIO EL MUNDO

El exgobernador del esta-do venezolano de Mona-gas, José Gregorio Brice-ño, tramita en Costa Ricauna solicitud para obte-ner la condición de refu-giado, informaron ayer aAcan-Efe fuentes oficialescostarricenses.

Briceño presentó unasolicitud de refugio ante laDirección General de Mi-gración y Extranjería(DGME), que se encuen-tra "en trámite", indicó lafuente. La DGME ya reali-zó en San José una entre-vista en persona a Briceño,añadieron las mismasfuentes sin precisar másdetalles por la confiden-cialidad del asunto. Acla-raron que la dirección ju-rídica de la Cancillería cos-tarricense no ha recibidosolicitud alguna de asilopolítico por parte del exgo-bernador venezolano. EnVenezuela, una fuenteallegada al exfuncionariodijo a Efe que Briceño está"esperando respuesta" asu solicitud y recaudando"más pruebas" que verifi-quen que es víctima depersecución política. Bri-ceño es un exaliado delGobierno venezolano quefue expulsado del PartidoSocialista Unido de Vene-zuela (PSUV), del presi-dente Hugo Chávez, des-pués de que criticara pú-blicamente a sus dirigen-tes. Perdió la reeleccióncomo gobernador de Mo-nagas en los comicios re-gionales de diciembre, enlos que perdió frente a Ye-litze Santaella, quien losustituyó como la candida-ta del oficialismo. Briceñoaseguró que Chávez lo ha-bía sentenciado.

José Gregorio Briceño./DEM

Presidente Sebatián Piñera pedirá colaboración a Cuba. /EFE

SANTIAGO DE CHILE (EFE)DIARIO EL MUNDO

El Gobierno chileno pedirá alas autoridades cubanas queeste fin de semana visitaránSantiago que los implicadosen el crimen del senador Jai-me Guzmán, ocurrido en 1991y que supuestamente residenen la isla, puedan ser juzgadosen el país suramericano.

Así lo indicó el presidentechileno, Sebastián Piñera, enuna conferencia de prensa

que ofreció este viernes jun-to al presidente del Gobiernoespañol, Mariano Rajoy, en elPalacio de la Moneda. "Que-remos que todos los crímenes,y especialmente un crimentan grave como el asesinato deun senador de la República,puedan ser conocidos y juzga-dos por nuestros tribunales ylos responsables asuman lasconsecuencias de su acción",declaró el presidente. "En es-te sentido, le vamos a pedir

al Gobierno cubano la mayorcolaboración posible entre losgobiernos, las policías y lospoderes judiciales para queeste crimen pueda ser inves-tigado, juzgado y sancionadopor nuestros tribunales", re-calcó. Piñera, sin embargo,evitó precisar si esa peticiónse producirá en una reuniónespecial o en un encuentro in-formal, y si será comunicadadirectamente al presidentecubano, Raúl Castro.

Pedirá a Cuba juzgar en Chile acusados de asesinar a senadorCHILE El presidente Sebatián Piñera

Fotografía cedida por Insivu-meh y la municipalidad de Ix-chiquán muestra un paisajede los picos en Ixchiguán, SanMarcos. /EFE Y AGENCIAS

Page 19: Edición Digital 260113

Exp. No. 2012123431Pres. No. 20120177548Clase: 35, 41.

EL INFRASCRITO REGISTRA-DOR HACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) pre-sentado ROSA ELENA NAVASRODRÍGUEZ, en su calidad deREPRESENTANTE LEGAL dePANAMERICAN CONSULTINGINC., SOCIEDAD ANÓNIMA DECAPITAL VARIABLE, de nacio-nalidad SALVADOREÑA, solici-tando el registro de la MARCA DESERVICIOS, consistente en: lafrase ACADEMIA CANADIENSEInternacional y diseño, que ser-virá para: AMPARAR: SERVI-CIOS DE GESTIÓN DE NEGO-CIOS COMERCIALES Y ADMI-NISTRACIÓN COMERCIAL.Clase: 35. Para: AMPARAR: SER-VICIOS DE EDUCACIÓN. Clase.41.La solicitud fue presentada el díacatorce de diciembre del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDADINTELECTUAL, Unidad de Pro-piedad Industrial, Departamen-to de Signos Distintivos. San Sal-vador, siete de enero del año dosmil trece.

DDaavviidd AAnnttoonniioo CCuuaaddrraa GGóómmeezz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb.. 2222--2244--2266 00111133

Exp. No. 2012123432Pres. No. 20120177549

EL INFRASCRITO REGISTRA-DOR HACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) pre-sentado ROSA ELENA NAVASRODRÍGUEZ, en su calidad deREPRESENTANTE LEGAL dePANAMERICAN CONSULTINGINC., SOCIEDAD ANÓNIMA DECAPITAL VARIABLE, de nacio-nalidad SALVADOREÑA, solici-tando el registro del NOMBRECOMERCIAL, consistente en: lafrase ACADEMIA CANADIENSEInternacional y diseño, que ser-virá para: IDENTIFICAR UN ES-TABLECIMIENTO DEDICADOA BRINDAR SERVICIOS DEVENTA Y EDUCACIÓN.La solicitud fue presentada el día

catorce de diciembre del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDADINTELECTUAL, Unidad de Pro-piedad Industrial, Departamen-to de Signos Distintivos. San Sal-vador, siete de enero del año dosmil trece.

DDaavviidd AAnnttoonniioo CCuuaaddrraa GGóómmeezz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaa--rriioo33aa.. PPuubb.. 2222--2244--2266 00111144

EXP. No. 2012122888PRES. No. 20120176652CLASE: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRA-DOR HACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) pre-sentado PIERO ANTONIO RUS-CONI GUTIÉRREZ, en su calidadde APODERADO de FAES FAR-MA, S. A., de nacionalidad ESPA-ÑOLA, solicitando el registro dela MARCA DE FÁBRICA Y DE CO-MERCIO, consistente en: la pala-bra BLAXITEC, que servirá paraAMPARAR: PRODUCTOS FAR-MACÉUTICOS. Clase: 05.La solicitud fue presentada el díadiecinueve de noviembre del añodos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDADINTELECTUAL, Unidad de Pro-piedad Industrial, Departamen-to de Signos Distintivos. San Sal-vador, veintiocho de noviembredel año dos mil doce.

BLAXITECDDaavviidd AAnnttoonniioo CCuuaaddrraa GGóómmeezz,, RReeggiissttrraaddoorrRRuutthh NNooeemmíí PPeerraazzaa GGaallddáámmeezz,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 2222--2244--2266 00113311

ALEJANDRO BICMA CUBÍAS RA-MÍREZ, Notario, de este domici-lio, con oficina situada en Boule-vard Universitario, Avenida “A”,Número DOSCIENTOS TRES,Colonia San José, San Salvador.HACE SABER: Que por resolucióndel suscrito Notario proveída a lastrece horas del día diecisiete denoviembre del presente año, se hatenido por aceptada expresa-mente y con beneficio de inven-tario, la Herencia Intestada queha su defunción dejara el señorPORFIRIO MENJÍVAR CRIOLLO,quien falleció el día seis de agos-to del año dos mil nueve en Pasa-je Siete, Polígono Seis, Reparto Víade Montecarlo jurisdicción deCuscatancingo, Departamentode San Salvador, siendo ese su úl-timo domicilio, de parte de la se-ñora DORA ALICIA PEÑA MON-GE HOY DORA ALICIA PEÑA VIU-DA DE MENJÍVAR, antes DORAALICIA PEÑA DE MENJÍVAR, enconcepto de cónyuge del causan-te; habiéndosele conferido la ad-ministración y representación in-terina de la sucesión, con las fa-cultades y restricciones de los cu-radores de la Herencia Yacene.En consecuencia, por este mediose cita a todos los que se crean conderechos a la referida sucesión,para que se presenten a la referi-da oficina en el término de quin-ce días, contados desde el si-guiente a la última publicación

del presente edicto.Librado en la Oficina del NotarioALEJANDRO BICMAR CUBÍASRAMÍREZ. En la ciudad de SanSalvador, a las catorce horas deldía diecisiete de noviembre dedos mil doce.LLiicc.. AAlleejjaannddrroo BBiiccmmaarr CCuubbííaass RRaammíírreezz,, NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 2244--2255--2266 00119933

BARTOLOMÉ EMANUEL MÉN-DEZ AGUILAR, Notario, de los do-micilios de Santa Ana y Chal-chuapa, con Oficina en la Sépti-ma Calle Poniente número Dosde la ciudad de Chalchuapa, alpúblico para los efectos de Ley,HACE SABER:Que por resolución del suscritoNotario, proveída a las catorce ho-ras del día veintiuno de enero dedos mil trece, se ha tenido poraceptada expresamente y con be-neficio de inventario la herenciaintestada que a su defunción de-jó la señora MARÍA ELIGIA GUI-LLÉN VIUDA DE BOLAÑOS co-nocida por MARÍA ELIGIA GUI-LLÉN, ALICIA GUILLÉN SALGA-DO, MARÍA ELIGIA GUILLÉNSALGADO, MARÍA ERIGIA GUI-LLÉN DE BOLAÑOS, ELIGIAGUILLÉN SALGADO y por ALI-CIA GUILLÉN, ocurrida el día dosde diciembre de dos mil doce, enel Hospital Regional del SeguroSocial de Santa Ana, departa-mento de Santa Ana, lugar que fuesu último domicilio, de parte delseñor JOSÉ ALONSO BOLAÑOSGUILLÉN, representado legal-mente por su mandatario Gene-ral Judicial con Cláusula EspecialLicenciado OTTO GOMAR RO-DRÍGUEZ RIVAS, en concepto di-cho aceptante de hijo de la cau-sante. Confiérese al aceptante laadministración y representaciónINTERINA de la sucesión, con lasfacultades y restricciones de loscuradores de la herencia yacente.Se citan con quince días de plazoa todas las personas que se creancon derecho a la sucesión.Librado en la ciudad de Chal-chuapa, a las quince horas del díaveintidós de enero de dos mil tre-ce.BBaarrttoolloomméé EEmmaannuueell MMéénnddeezz AAgguuiillaarr,, NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 2244--2255--2266 00119922

EXP. No. 2011114353PRES. No. 20110160359CLASE: 36.

EL INFRASCRITO REGISTRA-DOR HACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) pre-sentado ANA MARÍA ESPINOZAROJAS, en su calidad de APODE-RADO GENERAL JUDICIAL Y ES-PECIAL de FEDERACIÓN DE CA-JAS DE CRÉDITO Y DE BANCOSDE LOS TRABAJADORES, SO-CIEDAD COOPERATIVA DE RES-PONSABILIDAD LIMITADA DECAPITAL VARIABLE que se abre-via: FEDECREDITO DE C.V., denacionalidad SALVADOREÑA,solicitando el registro de la MAR-CA DE SERVICIOS, consistenteen: las palabras FEDE CUENTAIDEAL y diseño, que servirá paraAMPARAR: SERVICIO FINAN-CIERO DE DEPÓSITO EN CUEN-TA DE AHORRO. Clase: 36.La solicitud fue presentada el díatreinta de noviembre del año dosmil once.REGISTRO DE LA PROPIEDADINTELECTUAL, Unidad de Pro-piedad Industrial, Departamen-to de Signos Distintivos. San Sal-

vador, diecinueve de octubre delaño dos mil doce.

MMaauurriicciioo EErriiqquuee SSáánncchheezz VVáássqquueezz,, RReeggiissttrraaddoorrFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,,SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..,, 2244--2266--2288 00117700

ANAYANCY MAYOLA RODRÍ-GUEZ ALVARADO, Notaria, de es-te domicilio, con oficina ubicadaen Condominios Tequendama,Edificio Diez Local Tres, sobreVeintiuna Avenida Norte, ColoniaLayco, de esta Ciudad, HACE SA-BER: Que por resolución de laSuscita Notaria, proveída a lasnueve horas del día veintidós deenero de dos mil trece, se ha de-clarado a RAÚL GERARDO HI-DALGO CARBALLO, HerederoDefinitivo y con beneficio de in-ventario en su carácter de HER-MANO Y CESIONARIO DEL DE-ERCHO QUE LE CORRESPON-DÍA A MARÍA IGNACIA CARBA-LLO DE CELIS conocida por MA-RÍA IGNACIA CARBALLO Y ROSAIGNACIA CARBALLO, EN SU CA-LIDAD DE MADRE, de la suce-sión Intestada que a su defuncióndejara el señor CARLOS ALBER-TO CARBALLO HIDALGO, ocu-rrida en Estados Unidos de NorteAmérica, siendo su último domi-cilio Estados Unidos de NorteAmérica, el día seis de noviembrede dos mil tres. En consecuenciaconfiérase al Heredero Declara-do, la ADMINISTRACIÓN Y RE-PRESENTACIÓN DEFINITIVA dela sucesión. Protocolícese la re-solución correspondiente. Libra-do en la oficina de la Notaria ANA-YANCY MAYOLA RODRÍGUEZALVARADO, en la ciudad de SanSalvador, a las nueve horas del díaveinticuatro de enero de dos miltrece.AAnnaayyaannccyy MMaayyoollaa RRooddrríígguueezz AAllvvaarraaddoo,, NNoottaarriiooÚÚnniiccaa PPuubb..,, 2266 00223300

MIRNA DELMY ESTRADA DECEA, Notario, de este domicilio,con Oficina Jurídica en AvenidaCentral, Local número Once, Me-jicanos, HACE SABER: Que por re-solución de las nueve horas contreinta minutos del día veinticua-tro de enero de dos mil trece, hasido declarada heredera con be-neficio de inventario de la Heren-cia Intestada dejada a su defun-ción por el señor ROSALÍO ES-COBAR CONOCIDO POR ROSA-LÍO ESCOBAR MURILLO, quienfalleció el día trece de octubre dedos mil diez, a las veintiún horasy cinco minutos, en la ciudad deCuscatancingo, siendo Cusca-tancingo, Departamento de SanSalvador, su último domicilio, a laseñora BERTA MARINA PORTI-LLO DE ESCOBAR, en conceptode esposa y como cesionaria delos derechos hereditarios que lecorrespondían a las señoras SAN-TOS MARTA MURILLO DE BO-NILLA y MARLENE GUADALUPEESCOBAR DE CHÁVEZ, la prime-ra como madre y la segunda co-mo hija de la herencia intestadadel mencionado causante; y se haconferido a la heredera declara-da la Administración y Represen-tación DEFINITIVAS de la suce-sión. Librado en mi oficina jurídi-ca, Mejicanos, a los veinticuatrodías del mes de enero de dos miltrece.LLiicc.. MMiirrnnaa DDeellmmyy EEssttrraaddaa ddee CCeeaa,,

NNoottaarriioo

ÚÚnniiccaa PPuubb..,, 2266 00223322

EDICTOS YCONVOCATORIAS

EL MUNDO I Sábado 26/01/2013 19Clasificados

WASHINGTON (EFE)DIARIO EL MUNDO

El observatorio solar STEREOha detectado una erupción so-lar que ha emitido una eyec-ción solar que viaja hacia laTierra a 600 kilómetros por se-gundo, que puede causar unatormenta geomagnética, in-formó ayer la NASA. El Obser-vatorio de Relaciones Terres-tres (STEREO), que la NASAenvió en 2006 para estudiarcómo afecta el flujo de energíay la materia solar a la Tierra, yel Observatorio Heliosférico ySolar (SOHO) detectaron laerupción el día 23 de enero.

Este fenómeno puede en-viar partículas solares y alcan-zar la Tierra hasta tres díasdespués provocando una"tormenta geomagnética"que puede afectar a las redeseléctricas y los sistemas de te-lecomunicaciones. La NASAexplicó que en el pasado otraseyecciones solares con estavelocidad no han causado tor-mentas geomagnéticas "sus-tanciales", aunque sí han de-jado su huella con auroras vi-sibles en los polos. En estaocasión, según la NASA, pare-ce "poco probable" que la tor-menta afecte a los sistemas

eléctricos en la Tierra o causeinterferencias en los GPS o enlos satélites de comunicacio-nes. No obstante, recomiendaestar pendiente de la informa-ción del centro de meteorolo-gía espacial de la Administra-ción Nacional de Océanos yAtmósfera (NOAA) de EE.UU.

El telescopio de la NASAHigh Resolution Coronal Ima-ger (Hi-C), lanzado en un co-hete suborbital en 2012 paraestudiar la corona del Sol, suparte más caliente, acaba dedescubrir cómo el Sol acumu-la y libera energía. El telesco-pio fue capaz de captar filosde plasma magnéticos en lascapas exteriores del Sol, quesupone la primera evidenciaclara de la transferencia deenergía del campo magnéticodel Sol a su corona, algo quehasta ahora era sólo teoría. Es-tas observaciones ayudarán alos científicos a elaborar me-jores predicciones.

El Sol lanzó una llamarada hacia La Tierra. /DEM

Erupción solarpuede afectar a la Tierra

EE.UU. Viaja a una gran velocidad

WASHINGTON (EFE)DIARIO EL MUNDO

La ciudad de Chicago (EE.UU.) comen-zó ayer a recuperarse de una semanacon temperaturas por debajo de los 20grados bajo cero y continuadas neva-das que se vieron magnificadas por elllamado "efecto lago".

En los últimos días la ciudad de Chi-cago y gran parte de la zona de losgrandes lagos ha sufrido nevadas ytemperaturas extremas que han pro-vocado problemas de tráfico y obliga-ron a las autoridades a movilizar ungran número de quitanieves y unida-des de bomberos.

El llamado "efecto lago", que ampli-fica los efectos de las bajas temperatu-ras debido al vapor de agua que ascien-de de las masas de agua que rodeanla región, han provocado finas nevadasque han cubierto la ciudad con unmanto blanco. Asimismo, el empujedel viento ha provocado que la sensa-ción de temperatura haya caído hastalos 30 grados bajo cero, aunque se es-pera que a partir de hoy las temperatu-ras comiencen a subir, hasta rondaruna media de 5 grados bajo cero.

Enero está siendo el mes más fríoen lo que va de año, después de un di-ciembre anormalmente cálido para laciudad más populosa del estado deIllinois.

Las bajísimas temperaturas handejado imágenes como la de un al-macén que sufrió un incendio y aca-bó totalmente cubierto de hielo de-bido a que el agua con la que se sofo-caban las llamas se congelaba casiinstantáneamente.

Además, la ciudad se ha tenido queenfrentar a vientos de más de 100 kiló-metros por hora.

Chicago se recuperade tomenta

EE.UU.

Tormenta invernal en Chicago./DEM

>>>> ppaarreeccee ""ppooccoo pprroobbaa--bbllee"" qquuee llaa ttoorrmmeennttaaaaffeeccttee aa llooss ssiisstteemmaasseellééccttrriiccooss eenn llaa TTiieerrrraa ooccaauussee iinntteerrffeerreenncciiaass..

Page 20: Edición Digital 260113

FÁTIMA KISTEDIARIO EL MUNDO

La posibilidad que el gobier-no salvadoreño solicite al Fon-do Monetario Internacional(FMI) un nuevo acuerdo pre-cautorio, es avalado por algu-nos analistas económicos; noobstante, aseguran que elcumplimiento del Acuerdo deResponsabilidad Fiscal, seráclave para su otorgamiento.

Este último acuerdo, quecompromete al gobierno y lospartidos políticos a sanear lasfinanzas públicas, permitió elaño pasado, la emisión de$800 millones en eurobonos.

De ese monto, $400 millo-nes se destinaron al pago deLetras del Tesoro (Letes), esdecir, deuda de corto plazo.

“Las condiciones están da-das para cumplir el acuerdode sostenibilidad fiscal que fir-mó el gobierno, si lo cumplenno hay problema y con esopueden firmar un nuevoacuerdo”, indicó el analistaLuis Membreño.

Dicho compromiso pue-de ser palpable mediante dosacciones, explicó. La primeraes no utilizar los restantes$400 millones de eurobonospara gasto corriente, “sino pa-

SE REDUCE LA GENERACIÓN DEEMPLEO EN BRASILBrasil generó el año pasado1.30 millones de nuevos em-pleos formales, un número enun 33% inferior al de 2011(1.94 millones) y el menor paraun año desde 2009 (1.29 millo-nes), informó ayer el Gobierno.Las empresas brasileñas con-trataron formalmente el añopasado 21.62 millones de tra-bajadores.

13,895.98 DOW JONES0.51%

3,149.71 NASDAQ+0.62%

1,502.96 S&P 500+0.54%

MERCADOBURSÁTIL

ECONOMÍACOMPROMISO Del Ejecutivo debe ser palpable

Analistas dicenque voluntaddel Gobiernopara solventarsus problemasfiscales seráimportante.

EL MUNDO 20• SÁBADO 26/01/2013

ra prepagar bonos de largoplazo”, dijo.

La otra acción será no con-tinuar incrementando el sal-do de deuda mediante las Le-

tes, más allá de los $650 millo-nes para finales del año, pues-to que según él, “ya solo tienenun margen de $150 millonespara cumplir con lo que esta-

blece el acuerdo”.La Secretaría Técnica de la

Presidencia, dijo el miércolesque se evalúa “el siguienteacuerdo con el FMI”, el cual sedialogará en marzo próximo,cuando una misión del orga-nismo visite el país en el mar-co de la finalización del pri-mer acuerdo precautorio por$790 millones.

Reiteró que la responsabili-dad fiscal en este gobierno essu compromiso, por lo que senecesitan acuerdos sustantivosen el tema. “En marzo vienela misión del Fondo Interna-cional a efectuar la revisiónanual y, con base a los hallaz-gos, vamos a tomar decisionespara lo que nos falta de este go-bierno”, dijo el secretario técni-co Alexander Segovia.

Reconocimiento

Membreño añadió por su par-te que durante la visita quehagan los representantes delorganismo internacional enmarzo, será importante reco-nocer el verdadero nivel dedéficit en que se encuentrael país.

Segovia, por su lado, habíaseñalado que según sus últimasestadísticas el déficit cerró en3.6% en 2012, “lo que demos-tró que teníamos razón, pese aque el año pasado fue difícil”,dijo hace unos días.

“Eso no es real, y el FMI nose va a tragar eso; al final, aellos tienen que presentarlelas cuentas públicas más loque no se dice, que hace undéficit superior al 4%”, estimó.

El señalamiento fue respal-dado por el analista económi-

“Las condiciones estándadas para cumplir elacuerdo de sostenibili-dad fiscal, si lo cum-plen no hay problemay con eso pueden fir-mar un nuevo acuerdocon el FMI”

LUIS MEMBREÑOANALISTA ECONÓMICO

“El FMI hace un análi-sis de cómo se puedevolver a tener sanidadfiscal en el país, que eslo que se ha perdido. Sise solicita un acuerdo,la discusión será segu-ramente sobre eso”

MANUEL ENRIQUE HINDSANALISTA

ANTE UN NUEVO ACUERDO CON EL FMI

¿¿QQUUÉÉ EESS EELLAACCUUEERRDDOO PPRREECCAAUUTTOORRIIOO??

•• Conocido también co-mo acuerdo stand-by, sefirmó en 2010 por el Go-bierno, con el cual elFondo Monetario Inter-nacional (FMI) colocó adisposición del país$790 millones en casoque se presentara unasituación de iliquidezbancaria, lo cual no su-cedió en los últimos dosaños. En 2012, el FMI recibióuna solicitud de cambioen las metas macroeco-nómicas y fiscales quefueron previstas paraese año, porque el creci-miento del PIB no era elesperado.

co y ex ministro de Hacienda,Manuel Enrique Hinds, quiendijo que la estimación de cie-rre de déficit por parte del Eje-cutivo “debe revisarse a fon-do”, puesto que en él, no se in-cluyen muchas deudas

“Entonces lo que hará elFMI, será ajustar ese déficit yencontrar que ha sido más al-to de lo que han dicho”, acotó.

Hinds indicó que el poten-cial otorgamiento de un nuevoacuerdo por parte del Fondodependerá de la “buena volun-tad” que muestre el gobiernoen ser responsable, fiscalmen-te hablando.

“El FMI hace un análisis decómo se puede volver a tenersanidad fiscal en el país, que eslo que se ha perdido. Si se soli-cita un acuerdo, la discusión se-rá sobre eso”, manifestó.

Sanidad fiscal clave paranuevo acuerdo con el FMI

Page 21: Edición Digital 260113

EL MUNDO I Sábado 26/01/2013 21Economía

GABRIELA TOBARDIARIO EL MUNDO

Hasta diciembre del año pa-sado, las exportaciones salva-doreñas acumularon $5,339.1,informó ayer la Gerencia deEstudios y Estadísticas Econó-micas del Banco Central deReserva (BCR).

Esto implica una tasa decrecimiento anual de apenas0.6%, equivalente a un au-mento de $30.9 millones, enrelación con lo que se reportóen 2011.

La industria de la cofección toma fuerza en Colombia. /DEM

MARYELOS CEADIARIO EL MUNDO

La medida de salvaguardaanunciada esta semana porel Gobierno colombiano pa-ra proteger a la industria dela confección y el calzado deese país, no se aplicará conlas importaciones que pro-vengan de El Salvador.

El martes, en su discursode inauguración de la vigé-simo quinta edición de la fe-ria textil Colombiatex de LasAméricas, en Medellín, elpresidente de Colombia,Juan Manuel Santos, anun-ció que sancionaría un de-creto para aplicar un arancelal volumen de las importa-ciones para confecciones ycalzado, de $4 por kilo, inde-pendientemente del costode estas compras.

Esta medida, dijo el man-datario, busca proteger a losempresarios del sector deimportaciones “a preciosirrisorios”, y no aplica paratextiles.

A través de un comunica-do, el Instituto para la Expor-tación y la Moda (Inexmo-da), entidad privada organi-zadora de Colombiatex,aclaró que el decreto 0074,sancionado el 23 de enero,no aplicará para las impor-taciones que provengan denaciones con las que el país

suramericano tenga tratadosde libre comercio.

Así, la decisión no afecta-rá la relación comercial conEl Salvador, ya que desde2010 está vigente el acuerdode libre comercio entre Co-lombia y el llamado triángu-lo norte de Centroamérica,formado además por Hon-duras y Guatemala.

“El Decreto 0074 del 23 deenero del año en curso fijaun término de un año paraaplicar las decisiones incor-poradas, cuyo objeto es co-bijar estos dos grupos (con-fección y calzado) ante elimpacto que viene generan-do el ingreso desmedido deimportaciones sin el lleno derequisitos legales, con pre-cios no competitivos paralos empresarios colombia-nos”, indicó Inexmoda.

Datos El SalvadorEn 2012, El Salvador expor-tó más de $5.2 millones aColombia, de los que másde $1.2 millones correspon-den a insumos para la con-fección, como hilos y telas,según las estadísticas delBanco Central de Reservasalvadoreño.

Por otra parte, el país im-portó más de $305.9 millo-nes, en productos colombia-nos, en ese mismo periodo.

Salvaguarda de Colombia noafectará al país

MEDIDA Protegerá productos colombianos

Las exportaciones salvadoreñas mostraron un lento crecimiento en 2012. /DEM.

CRECIMIENTO Del 0.6% respecto a 2011

El crecimiento registrado es apenas$30.9 millones mayor, en compa-ración de las ventas de 2011.

Los créditos son principal-mente para mujeres. /DEM

GABRIELA TOBARDIARIO EL MUNDO

Desde hace 13 años el FondoSolidario para la Familia Mi-croempresaria (Fosofamilia),ha otorgado un monto de$38.1 millones a diferentesmicroempresarios emprende-dores del país.

De acuerdo con David Ur-quilla, presidente de Fosofami-lia, esta entidad se ha enfocadoen atender las necesidades fi-

Fosofamilia ha otorgadocréditos por $38.1 millones

CRÉDITOS Para mujeres emprendedoras

nancieras de la mujer. De hecho,el 70% de su cartera de présta-mos es destinada a mujeres.

Por ello, ofrecen servicioscrediticios a mujeres que acu-den a Ciudad Mujer. “En di-chos Centros de Atención In-tegral atiende a emprendedo-ras o con negocios ya en mar-cha, a fin de proporcionar aestas mujeres una fuente deingresos”, dijo.

Otra de las líneas de crédi-

to que poseen es destinada pa-ra proveedores de zapatos yuniformes escolares del Minis-terio de Educación. Estos mi-croempresarios tienen el bene-ficio de no necesitar fiador.

Así, Fosofamilia se convier-te en el primer escalón de losmicroempresarios que nopueden optar por préstamosmás grandes como los deBanco de Desarrollo de El Sal-vador (Bandesal); ya que has-ta el momento el techo lími-te de otorgamiento de Fosofa-milia es de $11,200.

La entidad crediticia espe-ra seguir creciendo este añoy aportar beneficios a los mi-croempresarios.

Uno de los productos quemás se comercializa en el mer-cado exterior corresponde alsector maquila, ya que hasta di-ciembre del año pasado regis-tró una venta acumulada de$1,106.0 millones, 3.5% menosque a diciembre de 2011.

Estados Unidos sigue sien-do el principal socio comer-cial en el rubro de maquilas,ya que negocia con el país$1,040.8 millones.

Por su parte, las exporta-ciones no tradicionales regis-traron un monto de $3,765.9,que refleja un aumento del3.4% versus 2011, cuando elpaís logró generar ingresospor $3,642.3.

Las exportaciones salva-doreñas al mercado centroa-mericano acumularon

En las naciones que no poseean acuer-dos de libre comercio con Colombia seaplicará arancel.

5.9%El déficit de la balanza co-mercial creció 5.9% respectoa diciembre de 2011.

4.3%Las exportaciones al merca-do centroamericano crecie-ron 4.3%.

0.6%El país registró un crecimien-to anual de 0.6% en las ex-portaciones.

$1,985.7 millones, mostran-do una tasa de crecimientodel 4.3%, respecto al mismoperiodo de 2011.

Entre los productos másexportados a la región se en-cuentra el papel higiénico.

El aumento de importacio-nes, así como las exportacio-nes, acumularon un creci-miento anual; las importacio-nes no se quedaron atrás, conun aumento del 3.1%, compa-rado con lo que se contabilizódurante 2011.

ImportacionesLas importaciones en 2011 lle-garon a $9,964.5 millones,mientras que en este año as-cendieron a $10,269.6 millones.

Con esto, de acuerdo conlos datos del BCR, la balanzacomercial del país reportó undéficit de $4930.5 millones; un5.9% mayor a lo registradohasta diciembre de 2011.

Así, el déficit comercial pa-só de $4,656.3, a $4,930.5 mi-llones. Lo que implica un alzade $279.2 millones en el cál-culo interanual.

>>>> EEll pprriinncciippaall ddeessttiinnooddee llaass eexxppoorrttaacciioonneessssaallvvaaddoorreeññaass ssiigguueessiieennddoo EEssttaaddooss UUnniiddooss..

Exportaciones del paísen 2012 crecieron 0.6%

Page 22: Edición Digital 260113

EL MUNDO I Sábado 26/01/201322 Economía • Internacionales

EFEDIARIO EL MUNDO

El Gobierno español prevéque la economía del país es-tará "en el tercer trimestre enuna situación de estabilidad yun crecimiento en torno al ce-ro y ya en el cuarto trimestrecrecerá ligeramente", afirmóayer el ministro de Economía,Luis de Guindos.

En una rueda de prensa enel Foro Económico Mundialque se celebra en la ciudadsuiza de Davos, De Guindosdijo que "la economía espa-ñola está en condiciones devolver a crecer en el segundosemestre de este año".

El Fondo Monetario Inter-nacional (FMI) ha revisado ala baja sus previsiones de cre-cimiento de España una déci-ma para 2013 al -1.5%, y dosdécimas al 0.8% para el 2014,respecto a las proyecciones deoctubre.

El ministro destacó que"hay una mejora de la percep-ción de los mercados respec-to a España", como lo de-muestran las últimas emisio-nes de deuda pública españo-la y de las corporaciones pri-vadas que se están colocando"a una intensidad y con un rit-mo que no ocurría desde ha-ce unos meses".

Añadió que "esta mejorade la financiación se tiene quetrasladar al día a día de los ciu-dadanos y de las pymes", con"una mayor disponibilidad decrédito, mayor confianza des-de el punto de vista de las de-

Prevén estabilidad enla economía española

FONDO Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja las previsiones de crecimiento

En el marco del Foro Económico Mundial,autoridades españolas vaticinaron una re-cuperación de su economía en 2013.

Luis de Guindos, ministro de Economía de España. /DEM

cisiones de consumo e in-versión y en eso tenemosque trabajar en los próximosmeses".

"Cabe esperar que estamejora de la situación seacabe trasladando a la eco-nomía real", añadió.

Para ello, sostuvo, es pre-ciso una banca solvente,porque "si tienes un sistemafinanciero con dudas enton-ces tienes un sistema finan-ciero zombi, que lo únicoque hace es dar crédito adeudores, a riesgos malos",y "por eso el saneamiento esimportantísimo".

También es preciso que"no existan dudas" sobre lasfinanzas públicas, así como"una regulación laboral quefavorezca que en caso deproblemas no van a echarsiempre a los más débiles",dijo De Guindos.

El ministro se refirió almercado inmobiliario, que ensu opinión va tocando fondoy acelera el proceso de ajuste.

Señaló que el gobiernoespañol seguirá trabajandopara lograr la recuperacióneconómica con medidas es-pecíficas "sin impacto pre-supuestario".

{ BREVES INTERNACIONALES }

PARO DE LABORES

La huelga del personal de seguridad de los aeropuertosalemanes de Düsseldorf y Bonn/Colonia, ambos en el es-tado federado de Renania del Norte-Westfalia, dejó ayerpor segundo día consecutivo a decenas de miles de via-jeros en tierra y obligó a cancelar hasta media tarde másde 170 vuelos. En Bonn/Colonia permaneció operativoúnicamente uno de los 14 controles de seguridad.

Tránsito aéreo de Alemania afectadopor huelga del personal de seguridad

NEGATIVO

El PIB del Reino Unido cayó en el último trimestre de2012 un 0.3% con respecto al trimestre anterior, infor-mó el instituto estatal de estadísticas ONS. La mayoríade los expertos habían pronosticado una contracciónde sólo un 0,1%. La caída del 0.3% se debió sobre todo,según el ONS, al retroceso de la producción industrial yal estancamiento de los servicios financieros.

PIB del Reino Unido volvió a caer en el último trimestre del año pasado

CRECIMIENTO

Brasil generó el año pasado 1.30 millones de nuevosempleos formales, un número en un 33% inferior al de2011 (1.94 millones) y el menor para un año desde 2009(1.29 millones), informó ayer el Gobierno. Las empresasbrasileñas contrataron formalmente en 2012, 21,62 mi-llones de trabajadores y despidieron en el mismo perío-do a 20,32 millones, según el Ministerio de Trabajo.

Generación de empleo en Brasil cayó asu tasa más baja desde hace tres años

EFEDIARIO EL MUNDO

México cerró el año pasadocon un superávit comercial de$163 millones, el primer ba-lance positivo desde 1997, yun avance del 6.2% en el valorde sus exportaciones, infor-maron ayer fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Es-tadísticas y Geografía (Inegi)dijo que el superávit se produ-jo después de que 2011 con-cluyera con un déficit en labalanza comercial de $1,468millones.

El saldo comercial derivóde una reducción del déficitde productos no petroleros,que pasó de $15,149 millonesen 2011 a $11,777 millones deen 2012, y del superávit deproductos petroleros, que pa-só de $13,681 millones en2011 a $11,940 millones el añopasado, indicó el Inegi.

Solo en el mes de diciem-bre, la balanza comercial re-

gistró un superávit de $962millones, comparada con eldéficit de $0.6 millones anota-do en el mismo mes de 2011.

Exportaciones Las exportaciones totales en2012 se situaron en $370,915millones, lo que significó unavance anual del 6.2% res-pecto a la cifra registrada enel año anterior, mientras lasimportaciones sumaron$370,751 millones, un 5,7%más que en 2011.

Con relación a la estructurade las exportaciones, los bie-nes manufacturados represen-taron el 81.4% del total, segui-dos de los productos petrole-ros (14.3%), los bienes agrope-cuarios (3%) y los productosmineros no petroleros (1.3%).

En cuanto a las importacio-nes, el 74.9% correspondierona bienes de uso intermedio, el10.4% a bienes de capital y14.68% a consumo.

México lograsuperávitcomercial

POSITIVO No se logra desde 1997

Exportaciones han sido el principal motor económico en México. /DEM

-1.5%La revisión a la baja delFMI para la economía es-pañola, señala un creci-miento del -1.5% en 2013.

••El Banco Central Euro-peo (BCE) y el Gobiernoespañol situaron ayer elhorizonte de la recupe-ración económica en lasegunda mitad del añoy coincidieron en que2012 terminó despejan-do todas las dudas so-bre el futuro del euro.

•• El presidente del BCE,Mario Draghi, afirmóque el 2012 fue relan-zamiento de la mone-da única europea y loatribuyó a “los progre-sos extraordinarios delos gobiernos en conso-lidación fiscal y a las re-formas estructurales”.

•• Draghi se atribuyóbuena parte del mérito,a las medidas adopta-das en 2012 por el BCE,que evitaron “algo dra-mático”. Entre ellas re-corte de los tipos de in-terés tres veces.

BBCCEE yy EEssppaaññaa::rreeccuuppeerraacciióónn eennIIII sseemmeessttrree 22001133

Page 23: Edición Digital 260113
Page 24: Edición Digital 260113

LUIS MUÑOZDIARIO EL MUNDO

Todo está listo para el show aé-reo que se brindará este sábadoy domingo en el Aeropuerto In-ternacional de Ilopango,el cual promete mu-

chas sorpresas y entreteni-miento para aquellosamantes de la aventuraen el aire, donde se po-drá disfrutar de exhibi-ciones de grandiososmodelos de aviones,paseos en avión y he-licóptero, show deWingsuits y muchomás, según lo han in-formado los organiza-dores del evento.

Las grandes figuras delshow aéreo son los experi-mentados pilotos Fred Cabanasy Skip Stewart o mejor conocidoscomo los Masters of Mayhem. El recono-cido piloto Richard Gibson es una las noveda-des que promete el show aéreo, quien sinduda nos sorprenderá con su vasta experien-cia en los aires. Un modelo de avión nunca an-tes visto en El Salvador es el modelo GrummanF8F Bearcat, creado para operar desde los por-taaviones estadounidenses durante la Segun-da Guerra Mundial, y que en esta edición del

show aéreo, surcará los cielos salvadoreños.La jornada aérea también incluye la sor-

presa de una carrera de cuarto de milla entreun avión Fouga y un vehículo Dragster, que

por primera vez se incluirá la pro-yección de imágenes en la fa-

chada del Aeropuerto deIlopango. Los boletos es-

tán a la venta en todoslos Biggest, Vidrí Es-calón y en las TexacoSan Benito y Masfe-rrer. El costo en pre-venta es de $3.00para niños, y $6adultos, mientras

que los precios entaquilla serán de

$4.00 para niños yadultos $7.00.

24 EL MUNDO SÁBADO 26/01/2013

EL AIR SHOW

2013aires

Este día se en-cienden los motores

para el ESPERADO SHOW

AÉREO que promete sorprendernos una

vez más.

Otra de las noveda-des es la realiza-

ción de una carrerade cuarto de milla,entre un avión y elvehículo Dragster,

que funciona conóxido nitroso. /DEM

El programa también contemplala participación de los pilotosnacionales y extranjeros. /DEM

tomará el control de los

Salma Hayek renovará votos matrimonialesEl próximo 14 de febrero Salma Hayek cumple cuatro años de casada conFrançois-Henri Pinault y según una fuente cercana a la artista, ella estápreparando una súper fiesta en su mansión de Francia para celebrar lafecha, que servirá para renovar los votos matrimoniales de la pareja.

"Ella ha contratado una organizadora de bodas para ayudarla con la fiesta (...) piensa en reunir a sus amigos más famosos,

además de la sociedad francesa”, dijo un informante. La fuenteno supo señalar si la fiesta acontecerá el mismo día del

aniversario de bodas.

Page 25: Edición Digital 260113

Se siente más valiente, libre y fuerte.Alicia Keys, la neoyorquina que pusoel grito soul en el cielo gracias aéxitos como "Fallin", afronta unanueva etapa de madurez con "Girlon fire", donde saca a la luz su ladomás sentimental. "Ahora tengo una visión mucho másclara de lo que soy, de lo que quierocontar y de cómo me siento", explicaa Efe la cantante estadounidensedurante suvisita aEspaña en unafecha muy especialpara ella, sucumpleaños(Manhattan, 1981). Desde que a los siete añoscomenzara a tocar el piano ydespués de ser apadrinada por

Clive Davis -el descubridor deWhitney Houston-, Keys ha vendidomás de 30 millones de discos yganado 14 Grammys y 17 Billboard,convirtiéndose en una de las artistasnoveles más laureadas de la últimadécada. "Soy mucho más valiente, poderosay fuerte. Espero que la gente recibay sienta también así estossentimientos", confiesa la artistaestadounidense en plena promociónde su quinto álbum, "Girl on fire".

Al fin se supoel nombre delbebé de Adele

EE.UU. Juanes publicará el 2 deabril el libro titulado Persiguiendoel sol,en el que relata el tiempo deviolencia y corrupción que viviócuando era joven en su natal Medellín,Colombia;momentos difíciles como lamuerte de su padre,el cambio en suscreencias religiosas y el amor por sufamilia."Este libro es una expresión deamistad pura y una forma muy sincerade decirle gracias a todos los que hanapoyado mi música a lo largo de losaños",dijo Juanes en un comunicado."Mi trabajo no es escribir libros,nimucho menos.Pero sentí que sirealmente hacía esto sería para quesupieran quién soy de verdad".

Natalie se muda a París

A UN PASO DE CONVERTIRSE EN SUIZALa cantante Tina Turner, de 73 años, está a un pequeño paso deobtener la nacionalidad suiza, lo que conseguirá una vez queobtenga el visto bueno del cantón de Zúrich y del Gobierno fe-deral. El trámite que emprendió con ese fin se encuentra en suetapa final, tras obtener ayer la ciudadanía de la comuna deKüsnacht (Zúrich), donde reside desde hace 20 años. Küsnacht,situada en la llamada "Costa Dorada" del lago de Zúrich, atri-buyó a la artista estadounidense los derechos de ciudadana yya solo le queda esperar la confirmación de las autoridadescantonales y federales: "Tina Turner se siente ligada a Suiza yaprecia el respeto a su vida privada que el país le garantiza, deahí su deseo de ser naturalizada en el país".

MÉXICO. La actriz mexicanadijo que estaría complacidade interpretar a Jenni Rivera:"Sería un honor interpretarla,pero la verdad, no he tenidoningún acercamiento porparte de los productores”,declaró Vale.

Angélica Vale

Su corto esnominadoal OscarMaggie Simpson podríaser una de las protagonis-tas de la próxima cere-monia de los Oscar, que secelebrará el domingo 24de febrero en Los Án-geles. Ella es elpersonaje cen-tral del corto«The longest dayca-re», que ha conseguidouna nominación como me-jor cortometraje de anima-ción. FOX emitirá este cor-to en exclusiva y con unúnico pase el domingo 17

{MAGGIE SIMPSON}

de febrero a las 16.00 horas,justo después del maratónhabitual de «Los Simpson» y

una semana antesde la en-

tregade losOscar.

ESPAÑA. Shakira se recuperatan rápido de la cesárea que sele practicó el martes paratener a su primer hijo que elequipo médico de la clínicaTeknon está “impresionado”,indicó su hermana, LucíaMebarak.

Shakira

Publicaráun LIBRO DESU VIDA

{EN BREVE}

EE.UU. El cantante y la modeloShannon de Lima han puestofin a su relación sentimental.Un año les ha durado elamor, que se hizo públicocuando Marc twitteo "miestatua de la libertad"refiriéndose a su novia.

Marc Anthony

PARÍS. La ganadora deun Oscar NataliePortman se muda aParís por amor. Sumarido, el coreógrafoBenjamin Millepied seráel nuevo director delBallet de la Ópera deParís. Lasrepresentacionescomienzan enseptiembre del 2014,pero la pareja tendráque empezar a buscaruna residencia en lacapital del Sena y uncolegio para su hijoAleph de 20 meses.

EL MUNDO I Sábado 26/01/2013 25Mundo&fama • Espectáculos

AliciaKeyFUERTEes más

Angelo James es el nombredel bebé de la cantante bri-tánica Adele. El bebé llevaun collar en el que se le vioescrito este nombre.“Lo han llamado Angelo Ja-mes, un nombre encanta-dor. Querían que su elecciónfuera un secreto hasta queestuvieran preparados, yponerle ese collar demues-tra que ya se sienten listospara anunciarlo. Al fin y alcabo, es solo un nombre”,reveló una fuente cercana ala artista.

Page 26: Edición Digital 260113

RESUELVE LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS

UNA VIÑETA DEL PRIMER DIBUJO NO SE REPITE EN EL SEGUNDO, ENCUÉNTRALA

EL MUNDO ISábado 26/01/201326 Espectáculos•Pasatiempos

ABSTENCIÓN

ALBERCA

ALBUGÍNEO

ALMENDRERA

AMAPOLA

ANIMADO

ARDILLA

BALDAR

BASQUEAR

BATUECO

BESO

CALABACÍN

CAMAGUA

CHIQUILÍN

CHOQUE

CONSEJO

ENCUEVAR

ESTOICO

FULLERO

HINOJO

HORTALIZA

JIGOTE

JUMENTO

LENTEJA

MANTÓN

MIRÓN

MUSTIO

NÍTIDO

PACTO

PERFORADO

PERSONAJE

QUEJA

REQUISITO

RIQUÍSIMO

SABIENDAS

SARCÁSTICO

SELLAR

SELVOSO

SETENTÓN

VOLQUETE

ZANJÓN

ACUARIO El problema que enfrentases que se te ocurren proyectosestupendos, pero los dejassolamente en tu imaginación,en la potencialidad, o sim-

plemente posponerlo para mañana dejasque el tiempo transcurra y pierdes laoportunidad.

HORÓSCOPOARIES Lo mejor que puedes hacer

para obtener el éxito es aplicarla parte positiva de ti, o sea,tu capacidad ejecutiva, de

dirección, valentía, arrojo y decisión perocombinándola siempre con un toquede tacto social y prudencia.

TAURO Una de las cualidades másprominentes de tu signo es tutenacidad. Esa característica tepermitirá llegar a donde otrosno llegan. Sin embargo, novayas a confundirla con la

terquedad puesto que la primera es unaactitud altamente positiva.

GÉMINIS Tu agilidad mental,frescura e inteligencia, soncualidades naturales de tusigno y de tu personalidadque te ayudarán en todomomento a encontrar solu-

ciones aún en medio de las situa-ciones más complicadas.

CÁNCER Siempre debes concederlesa los demás el beneficio de laduda. Al mismo tiempo, tupresencia de ánimo en mediode las circunstancias impre-

visibles te ayudará a convertirte en el ejede atención ante tus compañeros detrabajo.

LEO Saber que las circunstancias estánpresentes, y tú puedesadaptarte a las mismas conla inteligencia natural queestás dotado. Tu secreto esno dejarte influir por las

adulaciones de quienes se te acercanpara aprovecharse de ti.

VIRGO En tus manos está usar lasherramientas para construirtu futuro partiendo del pre-sente, siempre teniendo lospies sobre la tierra, pero sin

querer que todos vean la realidad comotú la ves. A veces es necesario cederpara ganar.

LIBRA Las cualidades diplomáticasque te adornan y muchosatributos más, que bienempleados, constituyen tufuente principal de energía,

son la clave con la que desarmas aquienes tratan de complicarte la vida yconquistas corazones y simpatía.

SAGITARIO Tu espontaneidad, tuforma clara de hablar y serdirecto en todo es un armade doble filo. Por una partees estupenda, tu sinceri-dad, franqueza, honesti-

dad, pero si confundes esas cualidadespodría causarte dificultades.

CAPRICORNIO Las circunstanciasque se presentarán influiránde una manera directasobre tu filosofía de la vida,tu concepción del mundo

y la manera que tienes para relacionartecon los demás. Algo hermoso se estágestando para ti.

PISCIS Este año habrá muchosmotivos para celebrar. Ycuando te dejas guiar poresa voz interior que te ayudaa discernir lo que te con-

viene, o de lo que te perjudica tendrásmuchos éxitos en todo lo que tepropongas.

ESCORPIÓN Atiende tus corazo-nadas, pero al mismo tiem-po, no permitas que lasmismas sean tu tónica de larealidad ya que debes esta-

blecer una clara diferencia entre loobjetivo y lo subjetivo, lo que sospechas,crees o piensas.

Page 27: Edición Digital 260113

{ESTRENOS }{ LO QUE VIENE ESTA SEMANA }

ACCIÓNSinopsis película, Amor, honor y libertad

Este filme, dirigido por Luc Besson,narra la vida de Aung San Suu Kyi(Michelle Yeoh), quien se convirtió enlíder del movimiento democrático deBurma, siendo víctima durante añosde arresto domiciliario, pero apoya-da en todo momento por su esposo,el escritor Michael Aris.

THLLERSinopsis película, Persecución mortal

La policía del sudeste de Londres no es-tá en su mejor momento: el sargento de-tective Brant (Jason Statham) está enuna mala situación por agresión, la mu-jer del jefe inspector ha muerto en un ac-cidente de coche horroroso, y WPC Fallsestá intentando descubrir cómo condu-cir su trabajo como mujer negra inves-tigadora de la unidad. Cuando un asesi-no en serie hace aparición en escena, lascosas empeoran para los tres.

ACCIÓNSinopsis de película,Hansel y Grettel

Basada en el cuento tradicional delos hermanos Grimm, aunque des-pués de establecer la historia inicialde los hermanos que logran escaparde las garras de la bruja, el enfoqueprincipal de la película se centra enla etapa adulta de ambos hermanos,convertidos en cazadores derecompensas altamente entrena-dos, sin miedo, expertos en rastreary matar brujas.

METROCENTROEl Hobbit (doblada) 8:40 p.m. (B)S.O.S Familia en apuros (doblada) 10:25, 1:00, 3:40, 6:20, 8:55 p.m. (A)Ralph el demoledor (doblada)10:10, 12.50, 3:25,6:00 p.m. (TP)Una aventura extraordinaria (doblada)11:30, 2:30, 8:40 p.m. (TP)Amor,honor y libertad (subtitulada)11:15, 2:20, 5:30, 8:35 p.m. (D)Hansel y Grettel (subtitulada) 10:05, 12.20, 2:35, 4:50, 7:505, 9:20 p.m. (A)Curvas de la vida (subtitulada) 6:15, 9:00 p.m. (C)Sammy 2 (subtitulada) 10:50, 1:15, 3:45 p.m. (C)Siniestro (doblada) 12:55, 3:40, 6:25, 9:05 p.m. (C)

CINÉPOLISHanzel & Grettel 3d 11:30, 1:50, 4:10, 6:30, 9:00 p.m. (B)Sammy d3 (doblada) 10:30, 12:45 p.m. (A)Ralf 3d 11:00, 1:20, 3:50, 6:10, 8:30 p.m. (A)Amor,honor y libertad (subtitulada)12:00, 3:00, 6:00, 9:00 p.m. (TP)Amigos (subtitulada) 6:00, 8:30 p.m. (C)Amor,honor y libertad (subtitulada)12:00, 3:00, 6:00, 9:00 p.m. (D)Una aventura extraordinaria 3d 10:30, 1:10, 3:50, 6:30, 9:20 p.m. (AA)S.0.S.Familia en apuros (subtitulada)11:40, 2:10, 4:40, 7:00, 9:30 p.m. (C)Curvas de la vida (subtitulada)10:50, 1:15, 3:50, 6:30, 9:00 p.m. (C)Persecusión mortal (subtitulada)12:00, 2:20, 4:30, 7:00, 9:20 p.m. (D)Siniestro (subtitulada)11:00, 1:20, 4:00, 6:20, 8:50 p.m. (C)

REFORMARalf el demoledor (español) 10:00, 12:10, 2:20, 4:30 p.m. (TP)Una aventura extraordinaria (español)10:00, 12:10, 2:20, 4:30, 6:40, 8:45 p.m. (TP)S.O.S.Familia en apuros (subtitulada)10:00, 12:10, 2:20, 4:30, 6:40, 8:45 p.m. (C)Curvas de la vida (subtitulada) 6:40, 8:45 p.m. (C)Hansel y Grettel (subtitulada) 10:00, 12:10, 2:20, 4:30, 6:40, 8:45 p.m. (B)Persecución Mortal (subtitulada) 10:00, 12:10, 2:20, 4:30, 6:40, 8:45 p.m. (C)

>>CANAL 236:00

10:0012:00

1:002:003:005:006:007:00

8:00

9:0011:0012:00

1:00

Cafeína AMLa ListaEn VivoSherlock Planeta TierraSalvador AllendeThe Shadow LineWikiscretsLa violación de Europa,Parte 1La violación de Europa, Parte 2InterstellaMisfitsCafeínaCierre

>>CANAL 216:007:008:30

10:30

Tele Noticias 21Diálogo con ErnestoLópezQue el cielo me explique

>>CANAL 156:00

7:30

Ginga Con: Wallace Da SilvaGuilherme y NatalieYomuraAmor, mentiras y arrullos Con: Susan Dey y

>>CANAL 26:00

6:307:007:308:00

8:309:00

9:3010:00

10:3011:0012:00

2:304:004:305:00 6:006:307:008:009:00

10:0011:00

My Friends Tigger andPooh Flinstone kids It’s a big big world Ben 10 Batman Brave andThe Bold Ying Yang Yo! Suite Life of Zack andCody Gémelos a bordo Hannah Montana Wizards of WaverlyPlace J.O.N.A.S. Mirá que TVOSábado GiganteSabadazoAventura ExplorerLa Noche TVPretty Little Liars The big bang theory2 Broke Girls 90210Esposa desesperadas- The good wife Fin detemporadaRingePremier MundialAceptada- AcceptedCon: Justin Long Jonha HillUna historia de perros-Dog ParkCon: NatashaHenstridgeLuke Wilson

Code Name Kids NextDoor Pink Panther and Pals Cine Matinee Presenta: Titanic, la leyenda continua- Titanic El bosque animado - The living Forest CaricaturasPelícula Familiar IPresenta:La bella y la bestia - Beauty and the Beast CaricaturasPelícula Familiar IIPresenta: El precio de unapromesa 3. rescatando ashiloh - Saving shiloh Con: Scott Wilson Gerald Mcraney Éxitos del sábado IPresenta:Harry Potter y la cámarasecreta - Harry Potter andthe Chamber of secretCon: Daniel Radcliffe Emma WatsonÉxitos del sábado IIPresenta:Pearl harbor entre el fuegoy la pasión - Pearl harbor I ParteCon: Ben Affleck Josh Hartnett

>>CANAL 46:00 6:307:008:009:00

10:0011:00

12:0012:30

2:15

Noticiero TelemundoPrimer Impacto Extra Crusoe Amazing race l.A. Lost in space American Gladiators Guiness WorldWecords AXNCopa de NacionesUNCAF Repetición Costa Rica 2013 /semifinal # 1honduras vs. BeliceDesde San José, Costa RicaCopa de NacionesUNCAF Repetición Costa Rica 2013 /Semifinal # 2Costa Rica vs. ElSalvadorDesde San José, Costa Rica

>>CANAL 66:00

6:30 7:00

9:00

11:00

1:00

2:45

>>CANAL 106:156:307:00

>>CANAL 85:305:506:006:026:307:00

7:30

8:309:00

10:0010:3011:0012:0012:0212:30

1:002:003:00

4:005:00

5:306:307:308:30

11:00

12:00

El Santo RosarioEvangelio del DíaEl ÁngelusMúsica católica vivaMente y CuerpoCaricatura El arca e Noé“El taller de losPingües”®Caillou (Serie) ®Diosito TVSister Sister(S) ®Enterate.Net ®EntrecherosEl ÁngelusCNN DeportesInvestigación Científica 7th heaven (S)Joan de Arcadia (S)Una segundaoportunidad (S)Olga! plusTestigos, Familia y vida“Los imprevisto de lavida” Dr. Quinn ®Emprendedores ®Código MédicoYanni Voice live from theforum in Acapulco Predica Mons. RómuloEmilianiEl Ángelus

>>CANAL 126:307:007:308:00

8:309:009:30

10:00 1:00 1:302:30 3:00 3:30 4:00 6:30 7:008:00 8:30 9:30

10:3010:00

Rollie Pollie OllieBackyardigansLazy Town Bajo el mar: Conocelugares increíblesPokemonBob EsponjaEste es El SalvadorPop 12PremiereTelejuegos Marca y gana25 másHistorias detrás del mitoHistorias engarzadasAcceso VipQue video!Cocineros al límiteEl 4o. ElementoSport DisastersThe BorgiasTabú LatinoaméricaResumen TelenovelaInfames

>>CANAL 196:007:008:309:00

10:0010:3011:0011:30

12:0012:30

1:302:003:003:304:005:006:007:008:008:309:30

10:0010:3011:30

12:00

Cadena3 noticias Meganoticias 19 (R) Pensando en voz alta (R) ClavesPrisma Realidades Reporteros en El MundoEuromaxxTelesur noticias Mis doctoresZona Verde Show Business En forma 22 MinutosPaparazzi Magazine Puerta AstralLo mejor de BaylyRaíces y recuerdosMeganoticias 19 Dossier Journal Punto de luz Esta noche tu night Meganoticias 19 (R) Cierre

>>CANAL 336:30 7:00 8:009:00 11:00 12:0012:302:30 3:004:00 5:00 5:456:007:00

8:00

9:00

10:0011:00

PentecostésPrismaÁrea 51Play TeenMás cercaEl Club de la Chilena De mujer a mujer PrismaFe y vidaIglesia RhemaDinero CNNVisión EducativaShowbizProtagonistas: Jesse & Joy8 En punto: Foro sobretemas políticos, económicosy sociales del paísEspecial Musical:Tina TurnerJournal NoticiasCierre

MUNDO TV

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

4:00

4:50

6:55

9:00

10:00

Campeonato Mundialde Moto 2 Repetición Gran Premio de Gran Bretaña Desde Silverstone,InglaterraFútbol Liga Mexicana(V)Clausura 2013 /Jornada # 4Querétaro vs. TigresDesde Querétaro,MéxicoFútbol liga Mexicana (V)Clausura 2013 /Jornada # 4Monterrey vs. San LuisDesde Monterrey,MéxicoDecisiones de FamososParaíso Artificial – Mauricio Ochmann Súper NocturnosTelecuatroHistoria Americana X - American History X Con: Edward Norton Edward Furlong

4:40

7:007:308:00

10:00

12:00

Éxitos del Sábado IIIPresenta: Pearl harborentre el fuego y la pasión - Pearl Harbor II parteCon: Ben Affleck Josh HartnettEl Noticiero Ticket Sábados de PelículaPresenta:Sex and the city: Lapelícula - Sex and the City:the movie Con: Sarah Jessica Parker Kim Cattrall Sábados de PelículaPresenta: Alerta máxima2 - Under siege 2 Con: Steven SeagalKatherine Heigl Club NocturnoPresenta:Se acabo el amor - London Con: Chris Evans Jason Statham

Patrón - MúsicaSabor tropikalE s p a c i o I n f a n t il

9:15

10:45

12:30

2:15

4:00

5:45

7:30

9:15

11:15

Lorraine ToussaintEl famoso Jett Jackson:La película Con: Lee ThompsonYoung y Lindy BoothHombres trabajando Con: Charlie Sheen yEmilio EstevezUn asesino me acecha Con: Joanna Lerns yAnthony John DenisonSólo una vez Con: Joelle Carter yJennifer Esposito Demasiado joven paramorir Con: Juliette Lewis yBrad PittEl hombre mosquito Con: Corin Nemec yMusetta VanderRío diablo Con: kenny rogers,travis tritt Fuego cruzado Con: Mitchell Cox,Andrew DivoffCierre

10:00

11:4511:55

12:0012:30

1:30

2:003:30 4:004:15 4:305:00 5:456:00

7:007:308:009:00

10:30

11:15

11:30

Frecuencia 12-25RetransmisiónCultivando el idiomaMedicina NaturalEuromaxxMusical 10: Tony Portales y BuenasÉpocasRevista Cultural dePanoramaLa cancha del arte (R)Arte 7Red-NCIVisión EducativaCampusAlemania con acentoEnlacesDesconectadosTres A.M.Panorama (R)Semblanzas -RRadicalesEsta noche suena: Sade. Bring me HomeLive 2011Cuadriga, la TertuliaInternacionalNoticias de la FuerzaArmadaCierre

11:301:001:30

3:003:304:305:306:007:007:308:00

10:0010:3011:0012:00

Cocinemos juntosNuestro DíaSónicoClásicos del cine: Haciendo la vidaCon: Tony Danza y LisaLanglois Al extremoLo que callamos las mujeresExtranormalMi país TV7 días, edición fin de añoTele Noticias 21Cultura ExtremaCine 21: Mad Max, Más allá de lacúpula del truenoCon: Mel Gibson y Tina Turner Hablemos de SIDAPrismaEuropa en conciertoCierre

EL MUNDO I Sábado 26/01/2013 27Tv&cine • Espectáculos

Page 28: Edición Digital 260113

COPA DEL REY El miércoles se iniciará entonces el tercer choque de Copa del Rey consecutivo entre ambos

• EL ROSENBORG DONDE MILITA EL SALVADOREÑO JAIME ALAS

PERDIÓ EL ENCUENTRO DE COPA DEL SOL, EN ESPAÑA ANTE EL CSK.

DEPORTESBREVES

Hijo de Bebetoficha con el JuventusBRASIL.El centrocampistabrasileño Mattheus, elhijo de Bebeto, fichóayer por el Juventusitaliano. El Juventuspagará cerca de $2.6millones para contra-tar al jugador del Fla-mengo de 18 años, queacaba de participar enel SudamericanoSub'20.

Marca sedefiende y diceque no mienteESPAÑAEl periódico español"Marca" persistió ayeren la pulseada con elReal Madrid y reafir-mó la informaciónacerca de una adver-tencia de los capita-nes de la plantilla a losmáximos dirigentes,desmentida el juevespor el presidente delclub blanco, Florenti-no Pérez. "Marca nomiente", tituló ayer ensu portada el diariodeportivo.

Atlético deMadrid ficha a Adrián InsúaESPAÑA.El Atlético de Madridconfirmó ayer suacuerdo con el Spor-ting de Lisboa para eltraspaso del lateralargentino EmilianoAdrián Insúa al clubmadrileño para lo quequeda de la actualtemporada y tres más.El nuevo futbolista ro-jiblanco tiene 24 añosy se formó en el BocaJúniors argentino.

La portada de Marcade este viernes. /DEM

El conjuntoazulgrana in-tentará ven-garse de la Su-percopa de Es-paña perdidaante el RealMadrid en elinicio de latemporada.

MADRID (DPA)DIARIO EL MUNDO

El duelo entre el Real Madridy el Barcelona dentro de cin-co días se aproxima entre es-cándalos, ausencias de figu-ras estelares y contrastes: elclásico del fútbol español delas semifinales de la Copa delrey está subido a una monta-ña rusa.

Los dos equipos másgrandes de España se enfren-tarán el miércoles por terce-ra edición consecutiva de laCopa del rey. Así y todo, elduelo estará condimentadopor la innumerable cantidadde factores que afectan la es-tabilidad de ambos equipos.

Si bien el Barcelona recu-peró la brújula con la victoriadel jueves ante el Málaga, elequipo más en forma de latemporada tendrá el desafíode afrontar el choque contrael máximo rival sin su entre-nador en el banquillo.

Por el lado del Real Ma-drid, el asunto parece toda-vía más complicado: inmer-so hasta la cúpula dirigencialen un escándalo mediáticopor la relación entre la plan-

R. Madrid y Barçapreparan el clásico

tilla del entrenador, huérfa-no de una identidad futbolís-tica definida.

La situación actual del Re-al Madrid aparenta ser pocomenos que caótica. Mientrasen el campo de juego se habíainiciado el camino de recupe-ración, toda la atención delambiente blanco apuntó a unescándalo mediático.

Una publicación del perió-dico "Marca", sobre una ad-vertencia de los capitanes Ca-sillas y Sergio Ramos a la di-rigencia acerca de la relaciónde la plantilla con el entrena-

dor José Mourinho, llevó has-ta al presidente Florentino Pé-rez a convocar una rueda deprensa para desmentir tal su-ceso. Mientras tanto, el emble-ma del equipo Casillas se frac-turó el dedo pulgar de unamano y se perderá no sólo losdos partidos de la Copa con-tra el Barcelona, sino tambiénla serie completa contra elManchester United, por losoctavos de final de la Liga deCampeones. Pero los proble-mas del conjunto blanco no seciernen únicamente a la por-tería, ya que el Real Madrid

EL MUNDO 28

• SÁBADO 26/01/2013

El Real Madrid y el Barcelona se enfrentarán este miércoles enun nuevo clásico. /DEM tendrá que afrontar el primer

clásico de las semifinales sinsu dupla de centrales titular.

Pepe todavía se recuperade una operación en el tobi-llo, mientras que Sergio Ra-mos tendrá que cumplir lajornada de sanción que lequeda en Copa.

En el Barcelona las aguasestán más tranquilas, aunqueel presente no es del todo con-fortable para los azulgranas.

El líder de la liga españo-la tendrá que asumir el en-cuentro del miércoles sin sutécnico "Tito" Vilanova, quiense encuentra en Nueva Yorken pleno tratamiento de suenfermedad.

•• Iker Casillas, guarda-meta del Real Madrid,ha sido operado deuna fractura en la ba-se del primer metacar-piano de la mano iz-quierda por el doctorMiguel del Cerro, quecalcula que estará debaja entre ocho y 12semanas. La operación,practicada esta tardeen el hospital madri-leño Beata María Anade Jesús, "ha ido muybien", según el médi-co, que recomiendaahora "ir despacio" enla recuperación.

IIkkeerr CCaassiillllaass yyaa ffuuee ooppeerraaddoo

Page 29: Edición Digital 260113

EL MUNDO I Sábado 26/01/2013 29Nacional • Deportes

SARA ACOSTADIARIO EL MUNDO

Durante mucho tiempo el serhumano ha buscado la mane-ra de que el hombre puedavolar como un pájaro. Ahorapuede hacerlo con el Wing-suit, un traje aéreo utilizadoen el paracaidismo.

Mónica Fuentes es una sal-vadoreña apasionada por el pa-racaidismo, el cual ha practica-do durante siete años, experi-mentando diversas sensacio-nes dentro de esta actividad.

En todo este tiempo la jo-ven de 25 años, se vio desde

PARACAIDISMO Participa en el Show aéreo Ilopango 2013

Mónica Fuentes es una salvadore-ña considerada la única de Cen-troamérica en practicar la modali-dad del wingsuit (traje aéreo).

Mónica Fuertes simula a las aves al lanzarse con su traje wingsuit y desciende a gran velocidad. /CORTESIA

Alianza presentamañana su plantilla

AMISTOSO Albos ante su afición

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

Más de 29 días han pasadopara que Alianza F.C., se de-clare listo para lo que será elinicio del campeonato Clau-sura 2013, y se presente estedomingo ante su afición enjuego de corte internacionalamistoso ante el CDS Muni-cipal, de Guatemala.

El juego que está para lastres de la tarde en el estadioCuscatlán, servirá para pre-sentar el plantel con el cualel subcampeón nacional lehará frente a la presentacampaña, la cual inicia co-mo local ante el Juventud In-dependiente, de San JuanOpico, el 3 de febrero.

El dominicano JonathanFaña, el panameño OrlandoRodríguez y el mexicano Jai-me Araujo, último en ficharpara el conjunto paquider-mo, son los nuevos refuerzosextranjeros con los que laafición blanca podrá identi-ficarse a partir de mañana,cuando su equipo midafuerzas ante los rojos de la li-ga guatemalteca.

A esos refuerzos se su-man el nacional Alex “la Ras-tra” Escobar y el brasileñonaturalizado salvadoreño,Marcelo Messias, proceden-

te del Petapa, chapín. Ésteserá el segundo juego entreAlianza y Municipal, pues el13 enero el equipo salvado-reño viajó a Guatemala yperdió 3-2 en el estadio ElTrébol, casa del conjunto es-carlata. Para el compromisode mañana los precios a co-brar, son: general $3, sombranorte $5, tribuna familiarnorte $8 y platea $10.

En otro tema, Alianza es-pera este día la respuesta delAlania Vladikavkaz, equipode la liga premier rusa, quedeberá confirma, si comprao no, al delantero RodolfoZelaya.

El Rosenborg deAlas fue derrotado

PARTICIPÓ Con más participación

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

El salvadoreño Jaime Alas tu-vo participación ayer con suequipo el Rosenborg, deNoruega, que se encuentraen pretemporada y aprove-chó a jugar la Copa del Sol,en España.

El volante nacional tuvoparticipación en los segun-dos 45’ minutos, pero lasuerte no estuvo de su ladoy cayó 2-1 ante el CSKA rusocon los goles de Pavel Ma-meev a los 19’ y de Zoran To-sic al minuto 70’.

El también seleccionadonacional se mostró bien enlos momentos que tocó elbalón, pero el juego recarga-do por el costado derecho desu equipo le imposibilitómostrarse más con su nue-

vo técnico, Per Joar Hansen,quien llegó a finales de latemporada, y ayer tuvo elchance de poder observar aJaime Alas por primera vezen un partido oficial.

Pese a ello, Alas publicóen su cuenta de twitter:“Gracias a Dios jugué 45 mi-nutos lastimosamente per-dimos, pero falta el siguien-te partido”, mencionó el her-mano menor de los Alas.

El cuscatleco tendrá surevancha ante el Shaktar, deUcrania el lunes 28 de eneroy ante el Olimpija Lubjlana,de Eslovenia el jueves 31 delmismo mes, siempre en laCopa del Sol. Alas fue vendi-do al equipo noruego en el2012 por L. A. Firpo, equipopara el cual militó en la pri-mera división profesional.

Alianza presenta a su equi-po de manera oficial. /DEM

Mónicavuela comolas aves

•• El traje aéreo (wing-suit) es una prenda quepresenta tres superficiesde tela ligera, flexible eimpermeable, la cualune las dos piernas y ca-da brazo con el torso.Este traje especial, creaun “airfoil” (platafor-ma que propulsa, direc-ciona, eleva y estabilizaen el aire al deportista);cuando la tela se coseentre las piernas y losbrazos, que al abrirlos,simulan la cola

EEll WWiinnggssuuiitt

Mónica Fuentes, centro, participa en el show aéreo de Ilopango /CORTESIA

muy pequeña atraída por lacuriosidad de saltar desde unavión, logrando su sueño a laedad de los 18 años.

Tras vivir dicha experien-cia, Mónica viaja a Argentinapara estudiar Administraciónde Empresa y fotografía, fueallí en donde encontró una es-cuela que impartía cursosprofesionales de paracaidis-mo, a los que ella asistía en sustiempo libres todos los finesde semana.

Regresó al país después dehaber concluido sus estudiosuniversitarios y de paracaidis-mo, para posteriormente via-jar hacia Guatemala, en don-de se especializó en el saltocon el Wingsuit (traje aéreo).

Desde entonces Mónica noha dejado de practicar el para-caidismo con el traje aéreo, y ex-plica que hasta el momento harealizado 200 saltos, una gransatisfacción para ella, ya que es-ta modalidad es algo novedosoe interesante.

“Me siento muy contentade practicarlo, es una emo-ción muy diferente, uno sedesplaza en el aire por unacaída libre que puede durarhasta tres minutos; lo novedo-so es que esto es lo más cerca-no a sentir la satisfacción devolar, porque todo el patrónde vuelo se controla con mo-

vimientos muy sutiles, comobajar la cabeza para tomar ve-locidad y dar dirección con lasalas por medio de los brazos”

Para ejecutar está actividadel avión en donde se despla-zan los paracaidistas sube a4.000 metros de altura para serlanzados.

“Cuando el avión sube, so-lamente se piensa en todo lopracticado, no hay tiempo pa-ra nada más, y cuando es la

hora de tirarse no se piensa,solo se hace; y ya cuando se vadescendiendo la sensación esinexplicable”, añadió.

En Centroamérica solo haycuatro personas que practicanel wingshuit: Carlos Wright yMónica por El Salvador y dosguatemaltecos.

Mónica participará este finde semana en la decimoquin-ta edición del Show Aéreo Ilo-pango 2013.

Para el aterrizaje se utiliza un paracaidas. /CORTESIA

Mónicavuela comolas aves

Page 30: Edición Digital 260113

EL MUNDO I Sábado 26/01/201330 Deportes • Copa Centroamericana

Honduras gana 1-0 a Belice y va a la finalCOPA UNCAF DT de Belice: "Honduras no convence ni golea a nadie"

Honduras derrotó a Belice yva a la final. /EFE

Los panameños derrota-ron 3-1 a Guatemala. /EFE

SAN JOSÉ, (DPA)DIARIO EL MUNDO

La selección de Hondurasvenció ayer 1-0 a Belice y cla-sificó a la final de la Copa deNaciones de la Unión Centro-americana de Fútbol (UN-CAF), que se disputa en Cos-ta Rica.

El gol de los hondureñosfue anotado por Bryan Beche-les a los 67 minutos.

Honduras fue superior a laescuadra de Belice que porprimera vez había logrado sal-tar a semifinales en una CopaUNCAF. Sin embargo, no pu-do ampliar el marcador gra-cias al sistema defensivo orde-nado aplicado por la escuadrabeliceña.

En el partido preliminar,Panamá derrotó 3-1 a Guate-mala y se aseguró el quinto

puesto del torneo, al tiempoque ganó el boleto para la Co-pa de Oro, que se disputará enjulio en Estados Unidos.

El seleccionador de Belicefue directo en sus declaracio-nes cuando le consultaron so-bre el nivel de Honduras.

"El rival más accesible hasido Honduras. Siento que nofue fácil pero fue accesibleporque nos dejaron jugar.

Guatemala y Nicaragua nospresionaron más", afirmó Le-roy Lewis. Luego remarcó que"con ese nivel Honduras noconvence ni golea a nadie, hi-zo un juego improductivo".

Leroy Lewis, quien se com-paró con Mourinho en la pre-via a la semifinal, dijo que susdirigidos "supieron golpear enel momento justo pero falla-ron en la definición".

COPA UNCAF Un error en la zaga nos costó caro

Panamáclasificapara laCopa Oro

COPA UNCAF

SAN JOSÉ (AGENCIAS)DIARIO EL MUNDO

La selección de Panamáderrotó ayer viernes, aGuatemala 3-1 para que-darse con el último boletodisponible para la CopaOro de Fútbol, que se juga-rá en julio próximo en Es-tados Unidos.

En un partido, realizadoen el Estadio Nacional deCosta Rica, de repechajeen la Copa Centroamerica-na, la representación fabri-có los goles necesarios pa-ra cumplir el objetivo quese había trazado el técnicoJulio Dely Valdés, que eraconseguir la clasificación ala cita estadounidense.

El onceno nacional enesta ocasión aprovechó almáximo las oportunidadesde gol que tuvo, con BlasPérez, Alcibiades Rojas yAlberto Quintero, como losartífices de la victoria sobrelos chapines.

El jugador panameñoBlas Pérez comentó tras eljuego que querían llegar le-jos en la cita regional, peroque gracias a Dios lograronel pase a la Copa Oro. Ade-más que estos partidos lesirve al equipo para lo queviene pronto, que es la eli-minatoria mundialista.

Los goles panameñosfueron anotados por BlasPérez, en el minuto 27, Al-cibiades Rojas, en el 54 yAlberto Quinteros, en el 58.

Minor Ignacio López,descontó para la Bicolor,luego de un error de la za-ga canalera (3-1), en el mi-nuto 74. Guatemala cum-plió con otra desastrosaparticipación.

La Selecta perdió 1-0 y ahora pe-leará el tercer lugar ante Belice,mañana a las 2.30 p.m. Ticos mar-caron con Rodney Wallace al 71.

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

El Salvador no encontró el fút-bol que mostró en las prime-ras dos fechas de la Copa Cen-troamericana y terminó ce-diendo anoche por 1-0 anteCosta Rica. Un error de marca bastó en la

zona baja para darle el pase alos ticos, que anotaron el úni-co tanto con Rodney Wallace.

La fortuna estuvo del ladode la “Sele” en los últimos ins-tantes del juego, cuando RafaBurgos pateó a puerta y el me-ta, Patrick Pemberton, salvó loque pudo ser el 1-1 y mandarel juego a tiros de penal.

En los primeros compasesdel partido la Selecta se vio su-perada por la dueña de casa,que le apostó al “pressing” consus laterales, Christopher Me-neses y Michel Umaña.

Esto generó que Isidro Gu-tiérrez, quien comenzó bienen el primer cuarto de hora, sefuera apagando en el lapso delos primeros 45 minutos.

A los nueve minutos uncentro que prolongó RafaelBurgos no fue aprovechadopor Xavi García y se perdió elprimer gol para la Selecta.

Un minuto más tarde, Isi-dro Gutiérrez centró al área

El Salvador dijo adiósa la final de la UNCAF

para Léster Blanco, que demedia vuelta remató suave alas manos del meta tico.

Los de casa respondieron alas intenciones de El Salvadorcon un centro de Randall Bre-nes al manchón de penal, pe-ro el defensor Miguel Grana-dino estuvo atento a mandarel balón al tiro de esquina.

La “Sele” se insinuó másEl jugador de Costa Rica Ariel Rodríguez (d) marca a José Gutíerrez (i) de El Salvador. /EFE

Jugadores de Costa Rica celebran el gol de Rodney Wallaceante El Salvador. /EFE

con trazos largos que comen-zaron a generar peligro en ladefensa cuscatleca en más deuna ocasión a la hora de losrelevos.

Para el complemento ElSalvador se animó a ir al fren-te y asediar a los locales apre-tando en su zona media. Es-te juego le daba mayor pre-sencia hacia la portería tica,pero sin descuidar su zonadefensiva.

Costa Rica era lo contrario.Cayó en el pelotazo y los pa-ses errados. Aun así, logró en-contrar el 1-0 en la cabeza de

Wallace, quien llegó a los 71 ensustitución de Jairo Arrieta.

El gol fue un balde de aguafría para los nuestros que has-ta ese momento proponían ala meta de Costa Rica.

Ahora la azul y blanco ten-drá que definir el tercer lugarde la competición ante la se-lección beliceña que a tem-pranas horas perdió 1-0 anteHonduras.

Costa Rica, por su parte,se medirá el domingo a las5:00 p.m. ante los hondure-ños en la final de Copa Cen-troamericana.

Final y tercerlugar

Costa Rica-Honduras

El Salvador -Belice

PROGRAMA

Page 31: Edición Digital 260113

EL MUNDO I Sábado 26/01/2013 31Apuntes • Deportes

{BREVES}

AUSTRALIA.

El británico Andy Murrayrompió al fin su maleficioante Roger Federer entorneos del Grand Slam yalcanzó por tercera vez lafinal del Abierto de Aus-tralia al derrotar al suizopor 6-4, 6-7 (5), 6-3, 6-7(2) y 6-2, para disputarmañana el título al defen-sor, Novak Djokovic.

Murray rompe su maleficio

BOLIVIA. La selección de fútbol deBolivia, dirigida por el es-pañol Xabier Azkargorta,disputará un partidoamistoso con su similarde Haití el 6 de febreropróximo, informó ayer laFederación Boliviana deFútbol (FBF).

Boliviaenfrentará aHaití en fogueo

AZARENKA ANTE NA LILa bielorrusa Victoria Azarenka, defensora del título, ten-drá hoy una doble misión, ganar por segunda vez el títu-loy de hacerlo conservar el puesto de número uno delmundo, pero para ello debe vencer a la china Na li

LA EUROCOPACON 13 SEDESLa fase final de la Euroco-pa de 2020 se disputaráen 13 ciudades de todaEuropa, ha acordado ayerel Comité Ejecutivo de laUEFA, que el 6 de diciem-bre decidió celebrar eseaño un torneo itinerantebajo el lema "Una Europor Europa" para conme-morar el 60 aniversario dela organización. Habrá unmáximo de una sede porpaís, lo que significa queun solo estadio acogerácada uno de los 13 "pa-quetes" disponibles: 12ordinarios y una más paralas semifinales.

EL LYON ES NUEVO LÍDEREl Lyon recuperó el primerpuesto de la liga francesacon tres puntos de venta-ja sobre el París St.Ger-main tras vencer por 0-2en su visita al Valencien-nes en la jornada 22. Losgoles son de Gueida Fofa-na y de Bafetimbi Gomis.

TIGER WOODSBUSCA EL CAMPEONATOEl estadounidense TigerWoods presentó ayer sucandidatura al título decampeón en el Famers In-surance Open de golf, in-cluido en el circuito de laPGA, tras realizar un bri-llante segundo recorridoen el Torrey Pines de LaJolla (EE.UU.) Woods, queel pasado año logró trestítulos tras una sequía demás de dos años.

GOLF

laventana

BBaajjaann llaammoonnttaaññaa aa ggrraannvveelloocciiddaaddAUSTRIAEn las mujeres, Isabella Laboeck seconvirtió en la primera campeonamundial de Alemania en el eventode snowboard desde 1997, al su-perar en el posido a la austriacaJulia Dujmovits y su compatriotaAmelie Kober.La holandesa Nicolien Sauerbreij,campeona olímpica de Vancouver-2010, finalizó 18ª y pasó la clasifi-cación.

REAL MADRID FICHA A DIEGO LÓPEZ ESPAÑAReal Madrid y Sevilla llegaron a un acuerdo por el portero Diego Ló-pez, a cambio de $4,8 millones, para reforzar la plantilla blanca tras laoperación de Iker Casillas, que ha sido intervenido quirúrgicamenteayer y permanecerá unos tres meses de baja. El elegido fue Diego Ló-pez, que pasaba por altibajos en el Sevilla, y regresa a la que fue sucasa para competir por la titularidad con Antonio Adán. La cantidadque desembolsa el Real Madrid es la misma que pagó el Sevilla al Vi-llarreal el verano pasado.

INGLATERRA. La Federación inglesa defútbol (FA, por sus siglas eninglés) acusó ayer al juga-dor del Chelsea Eden Ha-zard de conducta violentapor dar una patada a un re-cogepelotas el pasadomiércoles durante un parti-do contra el Swansea.

FA acusa a Hazardde conductaviolenta

Page 32: Edición Digital 260113