Edicion Digital 20 Febrero 2013

10
Bomberos entregó nuevos equipos de protección a sus voluntarios FUERON FINANCIADOS POR EL GOBIERNO REGIONAL El Cuerpo de Bomberos de Llan- quihue en una ceremonia realiza- da frente al cuartel general realizó la entrega de equipos de protec- ción personal a los voluntarios de las seis compañías que compo- nen la institución. Además en la jornada se dió a conocer la llega- da de nuevo material mayor para dos compañías. La Primera con un carro Hazmat y Pellines con unidad de primera intervención. Llanquihue se vió beneficiado con proyecto Fondeporte 2013 CLUB DEPORTIVO FERROVIARIOS Récord de público en Vive Verano 2013 Tras la publicación de los resulta- dos del Concurso Fondeporte 2013 (Fondo Nacional para el Fomento del Deporte), la Provincia de Llan- quihue perteneciente a la región de Los Lagos, se verá beneficiada con 15 proyectos deportivos, los que serán ejecutados por diver- sas entidades públicas y privadas. En nuestra ciudad se vió bene- ficiado el Club Ferroviarios con una escuela deportiva para niños. Edición PDF 20 Febrero 2013 [email protected] Mas de 20 mil personas en el Show de “Los Vasquez. Foto: Ale Díaz Correa - Página diseñada por Santi Folch ([email protected]). Licencia Creative Commons Atribution 3.0: uso libre pero se solicita citar al autor o vincular a la página de descarga: maquetador-online.net -

description

Edicion PDF Digital 20 de febrero 2013

Transcript of Edicion Digital 20 Febrero 2013

Page 1: Edicion Digital 20 Febrero 2013

Bomberos entregó nuevos equipos de protección a sus voluntarios

FUERON FINANCIADOS POR EL GOBIERNO REGIONAL

El Cuerpo de Bomberos de Llan-quihue en una ceremonia realiza-da frente al cuartel general realizó la entrega de equipos de protec-ción personal a los voluntarios de las seis compañías que compo-nen la institución. Además en la jornada se dió a conocer la llega-da de nuevo material mayor para dos compañías. La Primera con un carro Hazmat y Pellines con unidad de primera intervención.

Llanquihue se vió beneficiado con proyecto Fondeporte 2013

CLUB DEPORTIVO FERROVIARIOS

Récord de público en Vive Verano 2013

Tras la publicación de los resulta-dos del Concurso Fondeporte 2013 (Fondo Nacional para el Fomento del Deporte), la Provincia de Llan-quihue perteneciente a la región de Los Lagos, se verá beneficiada con 15 proyectos deportivos, los que serán ejecutados por diver-sas entidades públicas y privadas. En nuestra ciudad se vió bene-ficiado el Club Ferroviarios con una escuela deportiva para niños.

Edición PDF 20 Febrero 2013 [email protected]

Mas de 20 mil personas en el Show de “Los Vasquez.

Foto: Ale Díaz Correa

- Página diseñada por Santi Folch ([email protected]). Licencia Creative Commons Atribution 3.0: uso libre pero se solicita citar al autor o vincular a la página de descarga: maquetador-online.net -

Page 2: Edicion Digital 20 Febrero 2013

Que vuelva el trenPor Camilo Escalona, Presidente del Senado

Cada fin de semana de este nuevo periodo estival ha sido testigo de los abusos que se cometen con los veraneantes, de modo especial, con aque-llos que se trasladan en bus o avión; se abusa con ellos en las reservas, los horarios, la cali-dad de los servicios y los pre-cios, en el caso de quienes usan los buses estos suben dos, tres o cuatro veces respecto de su valor habitual. Muchas veces al pasajero no se le traslada, se le despluma.

Se entiende que la demanda haga subir los precios, pero es inaceptable el grado de abusos que algunos realizan aprove-chando su posición dominante en el mercado, impidiendo la competencia, exprimiendo el trabajo de los conductores, ha-ciendo de las carreteras no un medio de conectividad, sino que un instrumento de una co-dicia sin freno.

Hay que invertir para reponer un buen tren de pasajeros, con ello sería posible contrarrestar la primacía de un sector abu-sivo y generar una alternativa que alivie esas vías congestio-nadas que se transforman en unas horas de rabia provocadas por tacos interminables.

Por su longitud, este es tam-bién para Chile un propósito esencial. Lamento que los es-fuerzos realizados para reinsta-lar Ferrocarriles del Estado no lograran los frutos deseados. Sin embargo, Chile requiere un potente sistema de trenes, que movilice adecuadamente cubriendo amplias distancias

y que sea un instrumento de integración entre las regiones, frente a un centro elefantiásico que demanda recursos ilimita-damente.

El enorme gasto que exige el Transantiago, los gigantescos volúmenes de inversión en la red del Metro y de autopistas en la ciudad capital del país, sin reparar en que se atropella el sentimiento de las comuni-dades, arrancando las raíces de los barrios y de los asentamien-tos humanos, aumentando la plusvalía del sector de altos in-gresos a costa de todo el país, conlleva una política pública errada, elitista, que acentúa y profundiza la desigualdad. Las autoridades se solazan con anuncios que, como hemos di-cho, agravan los problemas del megacentralismo, denotando su falta de visión-pais. Perma-necen insertos en el circuito de los autoelogios y las alabanzas mediáticas.

El tren de pasajeros y de carga puede potenciar la integración y la inclusión de la geografía económica y social de Chile, así como contribuir a desaho-gar la propia capital del país.Ojalá que la gente no se olvide de los malos ratos que se pasan en tacos y atochamientos; la misma buena memoria debie-ra existir respecto de la intran-quilidad que se pasa en buses averiados y de precios vergon-zosos.

Hay que impulsar un movi-miento por la vuelta del tren a Chile.

Columna de Opinión

De acuerdo a datos disponibles, el año pasado, en el mundo murieron 273 mil 500 mujeres por causas del embarazo, parto ó el puerperio (pe-ríodo inmediatamente después del parto). Es decir, cada una hora en el mundo fallecen 32 mujeres. Lla-ma la atención que el 65 por ciento de la mortalidad materna mundial se concentre en sólo once países: Afganistán, Bangladesh, Congo, Etiopía, India, Indonesia, Kenia, Ni-geria, Pakistán, Sudán, y Tanzania.

Pero, ¿cómo andamos en la Re-gión? América revela cifras muy dispares, por lo que presentar un promedio de la Región no tiene sentido. Chile ocupa el segundo lu-gar del continente con la tasa más baja de mortalidad materna, 16 por cada 100 mil nacidos vivos, sólo por debajo de Canadá que tiene una tasa de 9 por cada 100 mil. El país con la mayor mortalidad materna del continente es Haití, con 300 por cada 100 mil nacidos vivos.

Es decir, Chile es el segundo país más seguro para ser madre, lo que en ningún caso significa que sea el segundo mejor país para ser-lo. Más adelante explicaré eso.

Cabe preguntarse: ¿siempre tu-vimos estas buenas cifras? Hace poco, un grupo de investigado-res chilenos publicaron un estudio en el que analizaban las tasas de mortalidad materna desde el año 1957 hasta el 2008. Chile pasa de una tasa de 270 por cada 100 mil a 16 por cada 100 mil, lo que re-presenta un descenso de un 93 por ciento en 50 años. Los investiga-dores señalan que los dos factores que más influyeron en disminuir la mortalidad materna fueron las polí-ticas educacionales y los planes de atención prenatal implementados desde la década de los años 60’. Además, las principales causas de muerte también se han modificado en este medio siglo; ya las muje-res no se mueren mayoritariamente por condiciones propias del emba-razo, sino por condiciones previas e indirectas como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, etc.

En esta misma línea, en 2012 el in-forme anual de “Save the children”,

ubicó a Chile en los lugares 15, 20 y 5 como mejor país pasa ser madre, ser mujer y ser niño respectivamen-te, todo esto en el grupo de los paí-ses en vías de desarrollo. Me quiero concentrar en analizar el ranking sobre el mejor país para ser ma-dre, en el que ocupamos un pobre 15º lugar. Además, si hacemos un desglose en Latinoamérica, las sor-presas son peores, ya que sólo nos alcanza para ubicarnos en la sépti-ma posición. La pregunta que surge de inmediato es: ¿cómo podemos ocupar un séptimo lugar como me-jor país para ser madre, si en Chile tenemos la tasa más baja de mor-talidad materna e infantil de toda Latinoamérica? La respuesta es simple, no sólo se consideran indi-cadores “biomédicos” para elaborar el ranking sino que también deter-minantes sociales, y son justamente ésas las que nos castigan. Si anali-zamos el estudio de “Save the chil-dren”, vemos que los siete países latinoamericanos que nos superan (Cuba, Brasil, Argentina, Colom-bia, Barbados y Costa Rica), tienen mejores indicadores en áreas como escolaridad materna, matrículas en atención primaria y secundaria, di-ferencia de sueldo hombre-mujer y participación política de la mujer. Es decir, este informe no nos vie-ne a decir nada que no sepamos, las determinantes sociales son claves.

Hoy Chile, en términos biomédicos, ha llegado a estándares muy altos, pero cuando comenzamos a inte-grar salud y determinantes socia-les, descubrimos que realmente las cosas distan mucho de ser óptimas.

Hace poco más de un año en unas jornadas de actualización en Obste-tricia, los expositores señalaron que “es muy difícil disminuir las tasas de mortalidad actuales en términos significativos, y estamos llegando al límite de lo que podemos manejar”. Por lo tanto, más que concentrarnos en eso, hoy el foco debería ponerse en aquellos elementos que de ma-nera indirecta afectan la salud y el bienestar de las madres en Chile.

Gonzalo Leiva, académico de la Escuela de Obstetricia y Pue-ricultura de la U. de Santiago.

2 El Llanquihuano - Febrero 20, 2012

OPINION

No olvides que estos espacios son nuestros, Cuidalos

- Página diseñada por Santi Folch ([email protected]). Licencia Creative Commons Atribution 3.0: uso libre pero se solicita citar al autor o vincular a la página de descarga: maquetador-online.net -

Page 3: Edicion Digital 20 Febrero 2013

El Cuerpo de Bomberos de Llanquihue en una ceremonia realizada frente al cuartel general realizó la entrega de equipos de protección personal a los voluntarios de las seis compañías que componen la ins-titución.

Durante la jornada en nombre del Direc-torio General, El Superintendente Victor Vargas García mencionó que estos equipos fueron adquiridos a través de un proyecto presentado al Gobierno Regional desde donde se originan los fondos para la adqui-sición.

Estos equipos que en esta oportunidad fue-ron 8 por cada compañía son de excelente calidad y están fabricados bajo una norma internacional que permite a los voluntarios trabajar y sobrevivir durante un tiempo prudente en un siniestro de proporciones.El Comandante del Cuerpo de Bomberos Claudio Werner comentó que este año se está trabajando a nivel regional dándole prioridad a la protección personal de los voluntarios, uno de los ejes más valiosos que tiene cada cuerpo de bomberos como es su gente. “Los uniformes ya están en poder de cada compañía y durante el año estos equipos se verán complementados con la llegada de 8 equipos de respiración autónoma y de esa manera quedarían los voluntarios equipados completamente”.

Otro de los datos importantes que se dieron a conocer en la oportunidad fue con res-pecto a la adquisición de una nueva pieza de material mayor destinada a la Primera Compañía y que apunta al trabajo especia-lizado en materiales peligrosos, unidad de-nominada Hazmat y donde los voluntarios ya se encuentran capacitados.

Para la localidad de Pellines también du-rante el año se espera implementar a la Quinta Compañía con una unidad de pri-mera intervención, que sería una camio-

Estos equipos proveen a los voluntarios de la máxima seguridad en los siniestros.

Bomberos hizo entrega de equipos de protecciónLos nuevos equipos de protección personal fueron adquiridos a través de fondos del Gobierno Regional. Se adelanta que durante el año llegarán nuevo material mayor.

neta 4X4 completamente equipada para acceder a una emergencia en la localidad rural, contando en la actualidad con la pieza de material mayor más antigua con que cuenta el cuerpo.Buenas noticias que vienen a potenciar el trabajo de los voluntarios del Cuerpo de

Bomberos de Llanquihue que cuenta con 4 unidades urbanas y dos rurales como son Los Pellines y Loncotoro colocando énfasis siempre en la protección personal de los voluntarios.

Todo un éxito fue la primera fiesta costumbrista de Los Pellines

”Fiesta de la papa y cancato gigante”

El tradicional tubérculo y la preparación tradicional del salmón fueron los anfitrio-nes de la primera fiesta costumbrista que se realizó en la localidad de Los Pellines, comuna de Llanquihue, ayer domingo.

La fiesta, que pretende mantenerse en el tiempo, fue organizada por la Junta de Vecinos de la localidad que preside Cris-tian Palma quien al momento de inaugu-rar manifestó los agradecimientos a todos quienes hicieron posible el desarrollo de

la actividad, entre ellos al municipio llan-quihuano y a dos empresas privadas que apoyaron el evento: Mainstream y Cecinas Llanquihue.

El alcalde de Llanquihue Fernando Vás-quez, resaltó el entusiasmo de los vecinos de Los Pellines en la organización, co-mentando además que este tipo de fiestas se vienen realizando desde hace tres años en localidades como Loncotoro y Cole-gual dentro del programa Vive Verano.

La dirigente del Club Gimnástico Alemán de Llanquihue ,Carmen Gloria Mödinger, informó que la institución a través de su evento Bierfest 2013, realizado a fines del mes pasado, donó ciento cincuenta kilos de alimentos a familias vulnerables de la ciudad lacustre.

Sobre la actividad, Mödinger, explicó que “para la fiesta de la Cerveza, una de las pruebas que se le pide a los equipos parti-cipantes es juntar alimentos. Es el segundo

año que se hace, y esos alimentos se re-parten a las familias que más lo necesitan acá en Llanquihue. Este año se juntaron aproximadamente 150 kilos y se repartie-ron a las cuatro familias damnificadas por un incendio , y al comedor abierto de la Parroquia San José de Llanquihue.

Por lo tanto, es un aporte del Club Gim-nástico Alemán, pero a través de la organi-zación de la Bierfest, en esta ocasi{on por segundo año consecutivo.

Bierfest del Club Gimnástico Alemán dona 150 kilos de alimentos

A familia afectada por incendio y Comedor solidario.

En el marco de las campañas cua-trimestrales que realiza la Direc-ción General de Aguas para mo-nitorear la calidad de las aguas de los principales lagos del país, esta mañana el director general (TP), Francisco Echeverría, lideró la ac-tividad destinada para medir las propiedades del recurso hídrico del lago Llanquihue. En ésta partici-pó también el Ministerio de Medio Ambiente y la Armada de Chile.

En poco más de dos horas, los fun-cionarios de la DGA realizaron un recorrido por el cuerpo lacustre, del cual tomaron muestras a una pro-fundidad de 30, 50, 70 y 100 metros, las cuales serán enviadas a Santiago para que sean analizadas y se de-termine la condición de las aguas.

“Desde la década del 80’ la Direc-ción General de Aguas cuenta con la red de monitoreo de calidad de agua, la que poco a poco hemos ido ampliando, logrando que en la ac-tualidad más de 20 cuerpos lacustres sean investigados periódicamente. En términos muy simples, nuestra labor es determinar la “salud” del lago para así encender las alarmas correspondientes en aquellos ca-sos en las que las aguas estén con una baja calidad de acuerdo a lo observado por nuestros funciona-rios”, indicó Francisco Echeverría.

Por su parte, Sibel Villalobos, En-cargada de Recursos Hídricos de la Seremi del Medio Ambiente, afir-mó que “valoramos enormemente el esfuerzo de las autoridades en el control de la calidad ambiental del lago Llanquihue, ya que este cuerpo de agua es fundamental para nuestra región no sólo como recurso hídrico y ecosistema acuático, sino también como sustento de numerosos servi-cios tales como la provisión de agua potable para la ciudad de Llanquihue.

3 El Llanquihuano - Febrero 20, 2013

LOCAL

Dirección de aguas encabeza monitoreo a calidad de aguas del Lago Llanquihue

- Página diseñada por Santi Folch ([email protected]). Licencia Creative Commons Atribution 3.0: uso libre pero se solicita citar al autor o vincular a la página de descarga: maquetador-online.net -

Page 4: Edicion Digital 20 Febrero 2013

El pasado martes 15 de enero lamentamos el primer femicidio ocurrido en lo que va del año 2013 en la Región de Los Lagos. La víctima, Inés del Carmen Jiménez Paillán, fue encontrada sin vida en su hogar ubicado en la comuna de Puerto Varas, su pareja de iniciales J.E.A.P dio el aviso a Carabineros, manifestando que la noche anterior habían tenido una pelea y que al día siguiente al concurrir a su dormitorio, la encontró sin vida sobre la cama, ignorando los motivos de su deceso. Sin embargo, tras los resulta-dos de la autopsia por el Servicio Médico Legal, se confirmó la participación de ter-ceros, presumiblemente la pareja, caratulán-dose el hecho como un femicidio.

Apenas sucedidos los hechos, la Directo-ra Regional (s) del Sernam, Soraya Said Teuber, viajó a la comuna de Puerto Varas para ofrecer toda la contención, apoyo y la asesoría legal que la familia de la víctima necesite, quienes aceptaron que el Servicio Nacional de la Mujer sea patrocinador de la causa en lo judicial. Por ello, la autoridad regional se dirigió al Juzgado de Garantía de Puerto Varas para presentar la respectiva querella por este delesnable delito.

Al respecto, la Directora regional (s) del

Sernam manifestó que “como SERNAM confiamos en que los tribunales darán un fa-llo ejemplificador. La tipificación del delito de femicidio, si bien no reduce en sí misma la existencia de estas muertes, sí da cuenta de la gravedad que, como sociedad, le atri-buimos a estos crímenes atroces. Esperamos que haya justicia para Inés del Carmen y su familia”.

La autoridad regional explicó que “uno de los principales ejes del Gobierno del Presi-dente Piñera y de la Ministra del SERNAM se centra en la prevención y el combate de la violencia contra la mujer. Mientras haya mujeres que son maltratadas hasta la muerte por sus parejas, no dejaremos de trabajar ni un día como SERNAM para enfrentar esta cruda realidad”.

Por último, el Servicio Nacional de la Mujer cuenta con una red de apoyo a mujeres que viven violencia en la Región de Los Lagos, a través de los Centros De la Mujer y Casas de Acogida como asimismo una alternativa para los agresores a través del Centro para Hombres que ejercen Violencia. El fono ayuda violencia es el 800104008, el cual es gratuito y se puede llamar desde teléfonos fijos y celulares.

Sernam presenta primera querella por primer caso de femicidio en la regiónSoraya Said Teuber, Directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer, presentó en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas la querella por el femicidio de la Sra. Inés del Carmen Jiménez Paillán.

4 El Llanquihuano - Febrero 20, 2012

REGIONAL

Servicio de Salud renovó equipos computacionales en Llanquihue y Palena.El proceso de renovación integra 855 equi-pos que significan una inversión de 440 mi-llones de pesos, dentro de la modalidad de arriendo, que incluye mantención y seguro anti robo. A nivel país se invierten 14 millo-nes de dólares en los nuevos equipos.

El Director del Servicio de Salud del Relon-caví, el Dr. Rafael Merino indicó que este proceso de renovación corresponde a “la in-formatización de la salud en las áreas clíni-cas y administrativas. Eso significa mejorar la atención del público en el manejo de las horas médicas, la digitalización de las fichas clínicas y otros procesos similares”

Por su parte, la Directora del Hospital de Puerto Montt, Dra. Miriam Muñoz enfati-zó que “constantemente estamos haciendo avances en materia informática, como es el caso de la implementación del sistema Flo-rence en la Urgencia del Hospital de Puerto

Montt, el que comenzó el año pasado, con la capacitación a los funcionarios”.

De forma local, es el Hospital de Puerto Montt el que recibe la mayor cantidad de equipos, con 434 computadores, los cuales tienen software de gestión Médica. En el caso de los equipos que son destinados a la salud primaria en la red, estos tienen el pro-grama de gestión Rayén.

Los nuevos equipos se suman además a la línea de trabajo que mantiene el Servicio de Salud del Reloncaví con la aplicación de Telemedicina, Teleradiología y Telederma-tología que enlaza a los hospitales de baja complejidad de comunas como Calbuco y Frutillar a una central ubicada en el Hospital de Puerto Montt. Esto con el fin de solucio-nar atenciones vía internet sin necesidades de que los pacientes tengan que viajar a la capital regional.

- Página diseñada por Santi Folch ([email protected]). Licencia Creative Commons Atribution 3.0: uso libre pero se solicita citar al autor o vincular a la página de descarga: maquetador-online.net -

Page 5: Edicion Digital 20 Febrero 2013

Todo un récord de público en la Semana Llanquihuana 2013Las 23 jornadas de música en el escenario de la explanada junto al Lago Llanquihue recibió un promedio de 10 mil personas por día. “Los Vasquez” repletaron la costanera con casi 25 mil personas.

5 El Llanquihuano - Febrero 20, 2013

LOCAL

Este 17 de febrero finalizaron las no-ches de música en el escenario mon-tado en la costanera de Llanquihue con la participación del grupo Or-ganización X, que convirtió en una fiesta la última jornada del tradicio-nal evento frente al lago Llanquihue.

23 fueron las noches de espectáculos donde transitaron artistas de diversos estilos y con gran trayectoria a ni-vel nacional como el caso de Quila-payún, Illapu, Sol y Lluvia.

Todo un récord de público se logró en algunas jornadas, promediando las 10 mil personas asistentes a la ciudadela en cada espectáculo. En el caso de “Los Vásquez” el respaldo

fue total con la asistencia calculada de casi 25 mil personas, muchas ve-ces pese a las malas condiciones cli-máticas que dejaron lluvias en varias oportunidades.

El Alcalde de la Comuna de Llan-quihue Juan Fernando Vásquez dijo estar satisfecho con el respaldo y el desarrollo de las actividades, “fueron 23 noches y 17 artistas sobre el esce-nario, donde algunas jornadas fueron para los artistas locales, a pesar del clima que en la última semana dejó lluvias, lo que no fue motivo para que el público se acercara a presen-ciar los diferentes shows preparados para cada noche”.

Con respecto al apoyo manifestó que “las 10 mil personas promedio por noche significan que en Llanquihue las cosas se hacen bien en el verano, siendo un evento histórico que va-mos a seguir perfeccionando, para mostrar que nuestra comuna está para cosas serias y organizar eventos de gran nivel”.

La primera autoridad hace el llama-do a la comunidad a participar de las fiestas costumbristas que se realiza-rán los fines de semana del 23 y 24 de febrero en Colegual y 2 y 3 de marzo en el sector de Loncotoro, activida-des de gran nivel que llevan tres años desarrollándose junto al programa Vive Verano de la comuna lacustre.

Proyecto “Semillero de Talentos”

Club deportivo Ferroviarios se adjudicó proyecto del Fondeporte 2013.Tras la publicación de los resulta-dos del Concurso Fondeporte 2013 (Fondo Nacional para el Fomento del Deporte), la Provincia de Llan-quihue perteneciente a la región de Los Lagos, se verá beneficiada con 15 proyectos deportivos, los que serán ejecutados por diver-sas entidades públicas y privadas.

Fondeporte, es una herramien-ta de financiamiento del Instituto Nacional de Deportes (IND), que este año tuvo una postulación total de 2.245 proyectos a los largo del país. Los proyectos seleccionados en la región de Los Lagos en to-tal, alcanzan los 36, con recursos que superan los $137.000.000.-

La Directora Regional del IND Los Lagos Ingrid Schettino, manifestó que “Como IND siempre queremos apoyar estos proyectos presentados por organizaciones deportivas pú-blicas y privadas de la región. Es-peramos que este aporte haga que cada vez se generen mayores espa-cios para la práctica de diversas dis-ciplinas deportivas en la región”.

En nuestra ciudad el Club Depor-tivo Ferroviarios se adjudicó el proyecto Semillero de Talentos.

Para conocer más detalles respec-to a los proyectos seleccionados, las organizaciones deportivas in-teresadas pueden visitar la página web del IND (www.ind.cl), donde en la sección Concursos Públicos podrán encontrar los resultados del concurso Fondeporte 2013.

Foto: Ale Díaz Correa

- Página diseñada por Santi Folch ([email protected]). Licencia Creative Commons Atribution 3.0: uso libre pero se solicita citar al autor o vincular a la página de descarga: maquetador-online.net -

Page 6: Edicion Digital 20 Febrero 2013

Senda e Injuv se tomaron las playas de LlanquihueLas actividades que se desarrollaron en la costanera estaban apuntadas a entregar información con respecto a los diferentes programas de prevención que estas entidades tienen para jóvenes y niños. Se repartióinformación de los diferentes programas de Gobierno.

Actividades en el ámbito de la pre-vención se realizaron en las playas de Llanquihue. El Senda durante la jornada matutina invitó a los más pequeños para que a través de acti-vidades deportivas puedan ir cono-ciendo los programas de prevención de consumo de alcohol y drogas.

Y durante la tarde el Injuv se tomó la costanera llanquihuana para dar a conocer sus programas como la tar-jeta joven y diversos beneficios que tiene el organismo en la región.

Rafael Cepeda, Director Regional de Senda Los Lagos cuenta que

“esta actividad está enmarcada en la campaña de verano denominada -Decide tu Verano sin drogas y alco-hol- y que en Llanquihue contamos con el apoyo del municipio en un convenio de colaboración a través del cual se contrata un profesional que coordina las políticas de pre-vención en la comuna”.

Carolina Cerda de Injuv Los Lagos quienes llegaron hasta las playas de Llanquihue con diversas ofertas para los veraneantes como la entrega in-mediata de la tarjeta joven comenta que la visita consiste en llegar a las distintas comunas con las diversas

ofertas de la institución, ésta vez especialmente entregando la tarjeta de manera gratuita y al instante, si-tuación que llamó la atención de los jóvenes que circulaban por el sector.

Un grupo de jóvenes Scouts de San-tiago que realizaron diversas activi-dades sociales en la ciudad también se unieron a esta iniciativa y apoya-ron repartiendo folletos de los dife-rentes programas que tiene el Go-bierno para los jóvenes.

Priscila Díaz, coordinadora del In-focentro Llanquihue perteneciente al Injuv y administrado por el mu-

nicipio comenta que esta actividad está enmarcada dentro del programa Prevenir Verano y hace un llamado a la comunidad a acercarse hasta el infocentro con internet gratuita para los usuarios, ubicado en pleno cen-tro de la ciudad.

Un día dedicado a la prevención del Consumo de drogas y Alcohol y promoción de los diversos pro-gramas para los jóvenes se tomaron las playas llanquihuanas con una tremenda aceptación por parte de quienes circulaban por la costanera de nuestra ciudad.

6 El Llanquihuano - Febrero 20, 2013

LOCAL

- Página diseñada por Santi Folch ([email protected]). Licencia Creative Commons Atribution 3.0: uso libre pero se solicita citar al autor o vincular a la página de descarga: maquetador-online.net -

Page 7: Edicion Digital 20 Febrero 2013

Alcalde Vásquez recibe fondos para construcción de cancha sintética en ex estadio Anfa.Con los recursos se construirá la cancha sintética, 4 torres de iluminación y generador eléctrico lo que beneficiará a los deportistas y cumplirá este sueño tan anhelado para la comuna.

Felices se mostraron los dirigentes deportivos y autoridades presentes en el Salón Naranjo de la Dirección Regional del IND de Los Lagos, tras la entrega de los últimos tres cheques con recursos del Programa Chilestadios a las comunas de Llan-quihue, Puqueldón y Palena.

Este concurso público creado por el Instituto Nacional de Deportes, nace como un instrumento para la postu-lación de proyectos de infraestructu-ra o equipamiento para estadios de fútbol amateur del país. La región de Los Lagos, cuenta con 17 proyectos, de los cuales 7 están terminados, 6 en ejecución y estos 3 entregados hoy que comenzarán sus obras.

En la actividad, estuvieron presen-tes el Seremi de Gobierno Mauricio

Aroca, el Gobernador de Llanqui-hue Francisco Muñoz, la Directora Regional del IND Ingrid Schettino, diversas autoridades regionales, el Alcalde de la comuna Juan FernaN-do Vasquez, la Concejal Andrea Tar-zijan, el Presidente de la Asofutbol comunal Arturo Mariman, Director de Obras Municipales Javier Pare-des, del Secplan Alex Ricardi y los deportistas llanquihuanos Hernán y Victor Mödinger.

La Directora Regional de Depor-tes Ingrid Schettino, manifestó que “Este es el cierre de los proyectos Chilestadios en la región, donde obtuvimos 16. Cumplimos con la meta presidencial, cumplimos con los clubes deportivos, tenemos seis proyectos en ejecución. Esperamos que estos proyectos permitan un de-

sarrollo deportivo extraordinario en cada una de las comunas beneficia-das”.

El Alcalde de la comuna Juan Fer-nando Vásquez, la concejal Andrea Tarzijan, funcionarios municipales, dirigentes y deportistas se mostra-ron contentos con la entrega de es-tos fondos que permitirán contar con un espacio digno y de mejor calidad para los deportistas llanquihuanos.

Proyecto Chilestadio

En el proyecto de Llanquihue será la Construcción de la cancha sinté-tica, 4 torres de iluminación Estadio ANFA y generador eléctrico”, con un monto asignado de $265.000.000.

Palena contará con su proyecto de

“Construcción carpeta pasto sintéti-co Estadio Municipal, con un mon-to asignado por parte del IND de $174.600.000.

Por último la Municipalidad de Pu-queldón recibió los recursos para la “Construcción cancha amateur Club Deportivo Central San Agustín por un monto asignado de $100.000.000.

La inversión total realizada por este proyecto Chilestadios en la Región de Los Lagos, asciende a los mil seiscientos cuarenta millo-nes, quinientos ochenta mil pesos ($1.640.580.000) en un total de 16 proyectos.

7 El Llanquihuano - Febrero 20, 2013

LOCAL

- Página diseñada por Santi Folch ([email protected]). Licencia Creative Commons Atribution 3.0: uso libre pero se solicita citar al autor o vincular a la página de descarga: maquetador-online.net -

Page 8: Edicion Digital 20 Febrero 2013

Illapu en su visita a Llanquihue se reunió con vecinos de “La Laguna”Los artistas nacionales en el marco de su presentación en Vive Verano se dieron el tiempo de visitar y compartir con los vecinos, apoyando la lucha del pueblo mapuche.

Los Una de las actividades públi-cas y sociales que realizó el Grupo Illapu en su visita a nuestra ciudad en el marco de su presentación en el Vive Verano 2013 fue un almuerzo con vecinos de la Junta de Vecinos La Laguna de nuestra ciudad.

En la oportunidad lograron conocer detalles de algunos temas que los vecinos querían plantearles, a nivel nacional el conflicto mapuche, en lo regional la reivindicación de tierras de la comunidad Weichan Mapu de Frutillar, y en lo local el desapare-cimiento de tres personas en el lago Llanquihue hace cinco años y que aún no tiene respuestas.

El Lider del Grupo, Roberto Mar-quez se refirió en exclusiva a estos temas con nosotros manifestado todo su apoyo a la lucha que en la actualidad realiza el pueblo mapu-

che en nuestro país.

“Estamos muy pendientes, ya que venimos en un vínculo con el pue-blo mapuche desde hace muchos años cuando decidimos crear una obra basada en la nación mapuche” dice Márquez.

Con respecto a la contingencia el lider de Illapu señala que “hemos estados siempre interesados en la lucha que se da en el pueblo mapu-che , porque sentimos mucha admi-ración por la hidalgía, por la fuerza de este pueblo”.

Agrega además que en su presenta-ción en el último Festival de Olmué aprovecharon la oportunidad de la tribuna a nivel nacional e inter-nacional para “poner en la palabra de Matias Catrileo un discurso que resume muy bien las demandas del

pueblo mapuche”.

Enviaron además un fuerte apoyo a las demandas locales de esta lucha, a la comunidad Weichan Mapu de Frutillar y Pilmaiquen diciendo que los llevaran muy fuerte en la pala-bra ya que esta lucha legendaria aún continua.

Por su parte el dirigente vecinal Luis Navarro, anfitrión del almuer-zo manifestó su alegría de esta visita señalando estar conforme por poder manifestar estos temas a este grupo de trayectoria nacional que ha esta-do muy ligado siempre a través de su música al pueblo mapuche.

Un almuerzo con salmón y camarón de río fue lo que degustó Illapu en nuestra ciudad, agradeciendo el re-cibimiento y el cariño de los vecinos de la Junta de Vecinos La Laguna.

“Estamos muy pendien-tes, ya que venimos en un vínculo con el pue-blo mapuche desde hace muchos años cuando de-cidimos crear una obra basada en la nación ma-puche” dice Márquez.

8 El Llanquihuano - Febrero 20, 2013

LOCAL

- Página diseñada por Santi Folch ([email protected]). Licencia Creative Commons Atribution 3.0: uso libre pero se solicita citar al autor o vincular a la página de descarga: maquetador-online.net -

Page 9: Edicion Digital 20 Febrero 2013

En fotos Vive Verano 2013Lo que nos dejó estos 23 días de música en la costanera Llanquihuana.

9 El Llanquihuano - Febrero 20, 2013

SOCIALES

Fotografías Gentileza:Ale Díaz Correa

- Página diseñada por Santi Folch ([email protected]). Licencia Creative Commons Atribution 3.0: uso libre pero se solicita citar al autor o vincular a la página de descarga: maquetador-online.net -

Page 10: Edicion Digital 20 Febrero 2013

En fotos Vive Verano 2013El público que asistió a la costanera batió record, promediando 10 mil prsonas por jornada.

10 El Llanquihuano - Febrero 20, 2013

SOCIALES

Fotografías Gentileza:Ale Díaz Correa

- Página diseñada por Santi Folch ([email protected]). Licencia Creative Commons Atribution 3.0: uso libre pero se solicita citar al autor o vincular a la página de descarga: maquetador-online.net -