Edición Digital 180313

40
AÑO XLVI 13, 059 SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. LUNES 18 DE MARZO DE 2013 • WWW.ELMUNDO.COM.SV DIANA ARIAS Desarticulan red de narcos Según las autoridades es una compleja organización dirigida supuestamente por un exvendedor de verduras. RED HAN MOVIDO $275 MILLONES EN DROGA Jueces SEÑALAN DEFICIENCIA PROBATORIA Y DE INVESTIGACIÓN POR LA FISCALÍA PÁGS. 8-9 Barça CON GOLES DE MESSI Y VILLA VENCE AL CELTA PÁG.36 SEÑALAN DEFICIENCIA PROBATORIA Y DE INVESTIGACIÓN POR LA FISCALÍA PÁGS. 8-9 TU REVISTA VIDA SANA SOLO PARA SUSCRIPTORES Al momento de la captura al supuesto “capo” Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, le deco- misaron $10 mil en efectivo. PÁGS. 4 Y 6 Hoy

description

Edición Digital Diario El Mundo

Transcript of Edición Digital 180313

Page 1: Edición Digital 180313

AÑO XLVI Nº 13, 059 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • LUNES 18 DE MARZO DE 2013 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

DIA

NA

AR

IAS

Desarticulanred de narcos

Según las autoridades esuna compleja organizacióndirigida supuestamente porun exvendedor de verduras.

RED HAN MOVIDO $275 MILLONES EN DROGA

Jueces SEÑALAN DEFICIENCIAPROBATORIA Y DE INVESTIGACIÓN POR LA FISCALÍA PÁGS. 8-9

BarçaCON GOLES DEMESSI Y VILLAVENCE AL CELTAPÁG. 36

SEÑALAN DEFICIENCIAPROBATORIA Y DE INVESTIGACIÓN POR LA FISCALÍA PÁGS. 8-9

TU REVISTA VIDA SANA

SOLO PARA SUSCRIPTORES

Al momento de la captura al supuesto “capo” Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, le deco-misaron $10 mil en efectivo.

PÁGS. 4 Y 6

Hoy

Page 2: Edición Digital 180313

>> CONTRAPUNTO

“Comparto la resolución de la Sala de loConstitucional que magistrados de laCorte de Cuentas no deben ser partida-rios”

Norman Quijano/ CANDIDATO PTE. DE ARENA

“La sentencia a nuestro juicio no niega ex-plícitamente que no deben ser de parti-dos políticos, pero la Constitución no nie-ga derecho de optar por cargos públicos”

Salvador Sánchez Cerén/ CANDIDATO PTE. FMLN

BUENOSDÍAS

“Cero tolerancia”debe ser permanente

Entre miércoles y viernes dela semana pasada, la PNCdescubrió 216 motoristas sindel transporte colectivo sinlicencia o sin los carnés obli-

gatorios para motoristas, que exige elVMT. ¡En tres días!El operativo “Cero Tolerancia”, anuncia-do por el presidente Mauricio Funes para frenar losabusos de los motoristas del transporte colectivo ya

dio sus primeros frutos, pero para poder cambiar esarealidad tienen que ser permanentes, no “llamaradasde tusa” que se acaban cuando las cámaras de televi-sión se van.El transporte colectivo no va a poder ser reformado si-no hay una voluntad política decidida y autoridades fir-mes en aplicar la ley. Claro está, no solo a los motoristasdel sector transporte sino a TODOS aquellos abusivos

que a diario nos encontramos en las calles.Si los policías solo aplican la ley cuando el pre-sidente hace un llamado o cuando hay un cri-men que indigna a la ciudadanía, y luego vuel-ven a la pasividad y permiten los abusos, en-tonces no se ha logrado nada.Lo que sí debe preocuparle a las autoridadeses imponer mecanismos para obligar a esosmotoristas y a los propietarios de las unida-des, a pagar las multas, si no es una payasaday la situación se agrava con el paso del tiem-po, el busero cree que es impune si le dan una

esquela y tira el papel por la ventana, seguro que podráseguir haciendo lo que le da la gana.

ÁLVARO CRUZ ROJAS EEddiittoorr [email protected]

EL MUNDO I Lunes18/03/2013

2ENFOCO

El plan CeroTolerancia de-be crear meca-nismos paraobligar a estossujetos a pagarlas multas detránsito y noseguir impu-nes en la calle.

>> En el Registro de Personas, el re-

ciente nombramiento de una funciona-

ria muy cercana a un sector de la cúpu-

la efemelenista ha generado suspica-

cias, celos y temores de todo tipo en la

emisión de Duis, con las naturales des-

confianzas que aparecen en los proce-

sos electorales. Dicen que la funciona-

ria parece ser manzana de la discordia

hasta dentro de las filas efemelenistas,

donde un sector reprochó su nombra-

miento y otro la protege…

>> En las filas tricolores se comenta la mo-

lestia de algunos diputados porque había un

acuerdo no escrito que los puestos en la Jun-

ta directiva se rotarían a medio periodo le-

gislativo y a la hora de las horas, nada. De ahí

que hay cierta inconformidad que ha tenido

que ser aliviada por la intervención de diri-

gentes de la cúpula arenera…

>> En las filas saquistas se da por des-

contado que el expresidente Antonio

Saca finalmente optará por afiliarse en

el Partido de Conciliación Nacional, de-

bido a que en sus giras ha descubierto

que es el único que de verdad tiene ba-

ses y capacidad de movilización. Dicen

que de esa manera, Saca también bus-

ca unir a las filas del partido de las ma-

nitas, fracturadas en dos zonas del país

por el apoyo a su candidatura. En un

inicio se dijo que Saca se afiliaría al

PDC, pero los pescados son escasos en

el interior del país. El exmandatario ha

descartado a los anaranjados para que

no se confirmen las sospechas de que

siempre estuvo detrás de ellos…

CONFIDENCIAL

>> Opinión gráfica

El asocio público-privado

>> El piquete de Don Mundo

El asocio público-privadoestá siendo rechazadopor los grupos sindicalesque le auguran muchos males,deseamos que haya inversiónpero se hace oposicióna cualquier iniciativaque a la economía reactiva;¿cómo puede un país progresary la pobreza aliviarcon tantas contradicciones,desacuerdos y fricciones?

UN DÍACOMOHOY

Un 18 de marzo de 1940: en el Paso de Bren-ner (en los Alpes) en el marco de la SegundaGuerra Mundial, Adolf Hitler y Benito Musso-lini acuerdan la alianza contra Francia y elReino Unido.

AGOSTO

18

síganos en

facebook.com/elmundo.com.svtwitter.com/diario_elmundo

Page 3: Edición Digital 180313

EL MUNDO I Lunes18/03/2013

Declaraciones en torno al presupuesto para elecciones 2014..."La Asamblea no está dando el mejor ejemplo de ética, parece un mercado donde se contradice

de todo. Es normal que haya negociación, pero hay que evitar que parezca un espectáculo demercado. No estamos en el Mercado Central, en el Mercado San Miguelito, estamos en el primer

poder del Estado"”

MONS. GREGORIO ROSA CHÁVEZ/ OBISPO AUXILIAR DE SAN SALVADOR

3RESUMEN

ESTADOS UNIDOS

Invertirán $2,000 millones en energía limpiaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anun-ció que planea invertir $2.000 millones durante la próxi-ma década para impulsar la investigación en energíaslimpias. "Imaginen lo que ocurriría si China, Alemaniay Japón continúan impulsando la investigación y nos-otros nos quedamos sentados haciendo nada", advirtió Obama. Elpresidente remarcó que las inversiones en energías limpias impulsa-rán nuevas industrias, nuevos trabajos e innovación: "Si lo hacemosbien, eso ayudará a que evitemos algunos de los riesgos del cambioclimático y dejemos a nuestros niños un planeta más saludable".

PERÚ

Producción nacional aumentó 6.15% en eneroLa producción nacional de Perú aumentó en 6,15% en

enero, con lo que acumula 41 meses de crecimientoconsecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadís-tica e Informática (INEI).

La demanda interna, el mayor consumo de las familias,las inversiones y las exportaciones de productos tradicionales comoel petróleo y gas natural, y las no tradicionales como los agrope-cuarios, metal mecánicos y siderometalúrgicos sustentaron este in-cremento. Entre los principales sectores que se expandieron du-rante este mes se encuentran el de construcción (18,40%), comer-cio (5,47%) y transporte y comunicaciones (7,66%).

ZONA EURO

Inflación llega al nivel más bajo desde 2010La inflación en la zona euro cayó en febrero al 1,8%,situándose así por primera vez desde noviembrede 2010 por debajo de la marca del 2,0%, infor-mó el instituto de estadística Eurostat en Luxem-burgo. Eurostat confirmó así su estimación preli-minar del 1 de marzo. El Banco Central Europeo(BCE) fija como objetivo para garantizar la estabili-dad de los precios una tasa de inflación ligeramente por debajodel 2,0%. En enero, la tasa de inflación en los 17 países miem-bros de la Eurozona se situó en el 2,0%. La caída de la inflaciónes consecuencia de la débil coyuntura económica en varios paísesmiembros de la Eurozona.

ESPAÑA

La deuda pública alcanzó el 84.1% del PIBLa deuda del conjunto de las administracionespúblicas españolas creció el 20,1% en 2012 res-pecto al año anterior y llegó al 84,1% del PIB, elnivel más alto de toda la serie histórica.De acuerdo con los datos publicados por el Bancode España, la deuda alcanzó 884.416 millones de euros (unos$1.150.000 millones) El mayor aumento del endeudamiento entérminos absolutos corresponde a la administración central, quepasó de tener una deuda de 622.298 millones en 2011 a 760.262millones en 2012, equivalente al 72,3% del PIB.

ARGENTINA

Peso rompe récord ante el dólarLa cotización del dólar marginal en Argentina alcan-

zó el viernes un nuevo récord histórico al cerrar en8,05 pesos, lo que amplía a 57,5% la brecha con eldel mercado oficial, que subió a 5,11 pesos.

El peso argentino acumula así una devaluación del18% en lo que va del año respecto al dólar informal o

"blue", mientras que la depreciació n frente al dólar oficial fue desólo 3,65%. Según indicaron operadores a la agencia noticiosaDyN, el Banco Central vendió $70 millones al mercado de divisaspara frenar el alza de la moneda estadounidense.

BRASIL

Se recupera la economía en eneroLa actividad económica de Brasil registró unaumento del 1,29% en enero frente a diciem-bre, lo que indica una recuperación de la si-tuación de estancamiento registrada el añopasado, cuando el Producto Interno Bruto(PIB) del país aumentó en solamente un 0,9%,anunció el Banco Central. Según la autoridad monetaria, el deenero fue el mejor desempeño mensual de la economía brasile-ña desde junio de 2008, cuando el Índice de Actividad Econó-mica (IBC-Br) registró un alza del 3,17%.

SPORT

ESPAÑAImparables esel titular delSport debidoal triunfocontundentedel cuadrocatalán que seacerca poco apoco al títuloliguero.

MARCAESPAÑAEl periódicodeportivoespañoldestaca elresurguir delalemán MesutÖzil en el juegoante elMallorca estesábado al quegolearon 5-2.

LAGAZZETTADELLOSPORTITALIAEl Juventussigue sucamino a laconquistadel calcioitaliano ybuscaráavanzar en laLiga deCampeones.

>> PORTADAS DE DIARIOS DEPORTIVOS

Lectores comentaron sobre laaprobación de tres días de licenciaremunerados a los padres,durante losprimeros 15 días del nacimiento del hijo:

Ivonne Cortez : Qué bueno pues todo padre responsabley trabajador merece que se le consientatambién.

Kolocha Princezz D Gonzalez Antes de que todo esto se aprobara, laempresa en la que trabaja mi esposo ledio no 3 días, pero qué bueno que yaestán haciendo esto.

Annie Bonilla Al fin buenas noticias.

Olga Mezquita Deberían ser más, pero ni modo.

Mónica Mejía Vaya ya era hora, así no van a tener elpretexto que porque en el trabajo no lesdan permiso no va a asentar a sus hijos,muy bien a ver más padres responsables.

Pati Marinero Es para que celebren poniéndose ebrios,que es lo que hacen la mayoría dehombres.

Ana Guzmán Mejor que laven y preparen los biberonesy ayuden a la madre.

EN LA WEB

elTIEMPO

TTEEMMPPEERRAATTUURRAAMMÁÁXXIIMMAA

TTEEMMPPEERRAATTUURRAAMMÍÍNNIIMMAA

SAN SALVADOR

32º22ºCiudad Max. Min.

San Miguel 35º 20º

Santa Ana 31º 18º

HOY18/03/2013

>> Mercados internacionales

Oro: $1,593.2 Onza TroyNew York

Petróleo WTIBarril de Crudo:$93.45

CaféContratos a Mayo$137.50

AzúcarContratos a Mayo$18.89

Page 4: Edición Digital 180313

JUAN CARLOS VÁSQUEZDIARIO EL MUNDO

Una operación internacionalpermitió la desarticulación deuna red transnacional de pre-suntos narcotraficantes cuyocabecilla identificado comoJorge Ernesto Ulloa Sibrián,alias “Repollo”, fue capturadoen Guatemala y entregado alas autoridades salvadoreñasque desde el pasado vierneshabían comenzado a detenera sus aliados entre ellos unagente de la Policía NacionalCivil, PNC.

El director de la Policía Na-cional Civil (PNC) FranciscoRamón Salinas y el fiscal ge-neral, Luis Martínez, señalana Ulloa Sibrián como un “ca-po de la droga” que de ser unvendedor de verduras delmercado La Tiendona, en lacapital, se ha convertido en unmultimillonario que supues-tamente ha amasado unagran fortuna producto de lanarcoactividad.

Esta estructura ha traficado10 toneladas de cocaína valora-das en $275 millones, según es-timaciones de las autoridades.Para mover sus cargamentosdesde Colombia han utilizadocomo corredor el área centroa-mericana y la mayor parte latransportaron vía terrestre.

El fiscal Luis Martínez, noquiso detallar los carteles de ladroga con los cuales esta redestá trabajando, sostuvo quees una investigación que tie-ne ya bastante tiempo de serindagada y que ha culminadocon la detención de 15 per-sonas. Además de “Repollo”,fue aprehendido Julio CésarBonilla Cabrera, considerado

el segundo al mando de la or-ganización. Juntos a los dosprincipales también detuvie-

ron a Fausto Antonio PortilloRamos, Jorge Alberto Morán,María Ángela López Nolasco,

Wendy Geraldina Mikely deGonzález, Santos InocenteHernández Reyes, CarmenGuillermina Hernández, JoséGilberto Hernández, EliseoDalleansandro López, Gui-llermo Arnoldo Paz Serrano,José María Hernández Cam-pos, German Alexander Ace-vedo Iraheta y el agente de laPolicía Rubilio Viana Osorio.

Según el informe el dispo-sitivo que duró más de 48 ho-ras permitió la realización deunos 40 allanamientos en lu-gares relacionados a los de-tenidos, el principal objetivofue la finca Santa Rita, ubica-da sobre la carretera al muni-cipio de Comasagua, departa-mento de La Libertad.

Ulloa Sibrián había con-vertido esta finca en su forta-leza, desde ahí se planificaronoperaciones delictivas consis-tentes en transporte de drogay hasta de dinero. Uno de loscasos que se planificaron enSanta Rita fue el traslado dedos millones y medio de dóla-res hacia Costa Rica en el queparticiparon seis personas.

Tras contabilizar el dinerose procedió a distribuirlo de la

siguiente manera: una parejaidentificada como Sandra N.y Jorge N. trasladaron mediomillón adherido en su cuerpoa bordo de un pick-up pro-piedad de una mujer identifi-cada solo como Leslie. En otropick-up “caleteado”, marca To-yota 22R salieron desde esafinca un hombre individuali-zado solo como Edildo Alfre-do Martínez, alias “El Burro” ysu esposa N.I.; y el otro millónde dólares fue movido en unpick-up “caleteado” haciaCosta Rica, por Franklin Er-nesto Moza y Santos Reyes Sa-ravia, cuñada de Ulloa Sibrián.

Nivel jerárquico de la red

La organización ha estadooperando bajo el mando de sucabecilla, Jorge Ernesto UlloaSibrián, quien a juzgar por loencontrado en su finca no haescatimado para invertirle di-nero, desde plasmas de 50 pul-gadas, pasando por cuatro lan-chas, dos Jet Ski, tres motoci-cletas, dos camiones, 14 vehí-culos, entre ellos carros clási-cos; caballos de alta escuela yvenados. Dicen los investiga-dores que su idea era tener unminizoológico

Bajo su mando hay una nu-trida organización, siendo sumano derecha Julio César Ca-brera, encargado de recibir loscargamentos de la droga enGuatemala. Luego está un gru-po primordial de siete personascuya función era la de mover ladroga. En las investigaciones seha individualizado a Eliseo Da-lleansandro López, Jorge Rafael

• JUECES SEÑALAN DEFICIENCIA PROBATORIA

Y DE INVESTIGACIÓN POR PARTE DE LA FISCALÍA.

NACIONAL EL MUNDO 4

• LUNES 18/03/2013

CAPTURADOS Las autoridades aprehendieron a 15 involucrados

Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, supuesto cabecilla. /DIANA ARIAS

Desarticulan red depresuntos narcosque ha movido $275millones en droga

Según las autoridades es unacompleja organización dirigida su-puestamente por el exvendedorde verduras de La Tiendona queahora es señalado como un multi-millonario con fincas, ranchos yhoteles en la Costa del Sol.

En la organización hay gruposasignados a funciones diversas. Almomento de la captura al supues-to “capo” Jorge Ernesto Ulloa Si-brián, le decomisaron $10 mil enefectivo, mientras que a un agentepolicial le incautaron $ 8 mil.

Parte de lo incautado en la finca Santa Rita, ubicada en la ruta a Comasagua. /DEM

34Es la cantidad de perso-nas perfiladas en la orga-nización que supuesta-mente ha estado trafi-cando droga desdeColombia hacia México,hasta ayer 15 estaban endetención.

Continúa en pág. 6

Page 5: Edición Digital 180313
Page 6: Edición Digital 180313

Morán, José Alberto Morán, elguatemalteco Benjamín Anto-nio Álvarez, Jorge Arturo Her-nández Ruiz, Edildo AlfredoMartínez y José German Her-nández Reyes, los últimos tresfueron asesinados por la orga-nización por haber traicionadoy fallado en sus asignaciones.

Pero además “Repollo” creóotro grupo de cinco coor-dinadores identificados comoJorge Alberto Salazar, Francis-co N., Jorge N., Fausto AntonioPortillo y Jorge Alberto Morán.

Ulloa Sibrián, desde elprincipio se cuidó de no po-ner a su nombre propiedadesy abrir cuentas bancarias, pa-ra lo cual dispuso de siete per-sonas como testaferros y lo-gísticos; en esa lista aparecen:Orlando Alberto Castro Alva-rado, Nelson Carpaño Yan, Eli-seo de los Ángeles Méndez,Orlando de Jesús ArguetaAguilar, Ulises N., José Gilber-to Hernández y German Ale-xander Acevedo Iraheta.

La estructura organizativaevidencia otro grupo que se en-cargaba solo de mover el dine-ro para la compra de la droga.Los investigadores identificarona Santos Reyes Saravia, cuñadade Ulloa Sibrián, María ÁngelaLópez, Wendy Geraldina Mikelyde González, Sandra N. HaroldMilton Orellana Zelaya, deteni-do el 29 de febrero del año 2012con $30 mil en un vehículo pro-

piedad de un sobrino de Ulloa.Y el grupo privilegiado de

“Repollo” eran cinco que tení-an como función comprar ladroga una vez disponían del di-nero, aquí figuran José MaríaHernández Campos, María Án-gela López, el agente destacadoen la delegación de Lourdes,Colón Rubilio Viana Osorio, Mi-guel A. Quiñónez, capturado el18 de marzo de 1996 con 23 mil478.8 gramos de cocaína, y Mi-guel Ángel Morales, alias, “Mi-guelón”, capturado el 18 de di-ciembre por tráfico ilícito. Y losencargados del sicariato por or-den de Ulloa Sibrián son: JoséMaría Hernández Campos,alias, “Chema”; José Arturo Her-nández Ruiz, Edildo AlfredoMartínez, así como los herma-nos Juana Guadalupe Reyes Sa-ravia y José German HernándezReyes, los últimos cuatro su-puestamente fueron asesina-dos por “Chema” con ayuda deun pandillero y otroque identi-fican como Carlos Cano.

EL MUNDO ILunes 18/03/20136 Nacional • Sucesos

Eliseo Dallean-sandro López

Jorge RafaelMorán

Jorge Arturo Her-nández Ruiz

Santos ReyesSaravia

María Ángela Ló-pez

Wendy Geraldi-na Mikely deGonzález

Sandra N Harold MiltonOrellana Zelaya

Miguel ÁngelMorales

Miguel A.Quiñónez

María ÁngelaLópez

José MaríaHernándezCampos

Rubilio VianaOsorio

José A.Hernández

Ulises N.

José María Hernández Campos

Carlos Cano

Juana GuadalupeReyes Saravia

José GermanHernández Reyes

Edildo AlfredoMartínez

José Arturo Her-nández Ruiz

Pandillero

Edildo AlfredoMartínez

José GermanHernández Reyes

José AlbertoMorán

Benjamín AntonioÁlvarez

Jorge AlbertoSalazar

CABECILLAJorge ErnestoUlloa Sibrián

MOVÍAN DROGA Y DINERO TESTAFERROS Y LOGÍSTICOS

MOVÍAN DINERO COMPRADORES DE DROGA

ASESINADOS POR LA RED

SICARIOS

COORDINADORES

SUB-CABECILLAJulio César Cabrera

Francisco N Jorge N

Neris, Mexicano

Fausto AntonioPortillo

Orlando AlbertoCastro Alvarado

José GilbertoHernández

German Alexan-der Acevedo

Nelson CarpañoYan

Eliseo de los Án-geles Méndez

GuillermoArnoldo Paz

Orlando deJesus ArguetaAguilar

Jorge AlbertoMorán

NIVEL JERÁRQUICO DE LA RED

“No soyningún capode la droga”

LO AFIRMA

Jorge Ernesto Ulloa Si-brián, tras ser expulsadode Guatemala y entrega-do a las autoridades sal-vadoreñas, se defendióde los señalamientos ydijo que no es ningún“capo” de la droga y quelo que tiene es productode su esfuerzo de años yde su trabajo en EstadosUnidos, donde permane-ció seis años en NuevaYork.“Que investiguen, todo

esto tiene que llegar a sutérmino, yo he sido un co-merciante y viví cinco añosen Estados Unidos, yo heestado viniendo aquí por-que estamos componiendo(arreglando) la finca”, sos-tuvo el acusado.Agregó que hace siete uocho años compró la fincaSanta Rita en $50 mil, queno tiene más propiedades yque tampoco tiene dineroen los bancos. “Ahora la fin-ca se ve que vale otro dine-ro por todo lo que se le hizo,pero costó como les digo$50 mil hace ocho años,pero $50 mil no es dinerobastante, yo tuve varios in-muebles en la Roosevelt y laCalle Arce, pero yo los ven-día y compraba, en el regis-tro está eso”, subrayó.

“ “El trasiego de droga por elcorredor centroamericanoasciende a más de $275 mi-llones que esta estructuracriminal y otras estructurashan movido a lo largo y an-cho de nuestra área”.

LUIS MARTÍNEZFISCAL

Esta operación se viene pla-nificando desde hace muchotiempo y lo que tenemos esuna estructura que tenía co-mo corredor desde Colombiahasta México, pasando por ElSalvador y Guatemala”.

FRANCISCO RAMÓN SALINASDIRECTOR DE LA POLICÍA

Parte de los 14 vehículos encontrados en el lugar. /DEM Una de las hermosas vistas del lugar, con un mirador. /DEM

275MILLONES

de dólares de droga que hanmovido y que supuestamente

pertenece a varios cartelesde la droga que operan desdeColombia, México hacia Esta-

dos Unidos.

10TONELADAS

de cocaína que según el di-rector de la Policía NacionalCivil, Francisco Ramón Sali-nas, han transportado utili-

zando los países centroame-ricanos como puente.

>>>> AAll aaggeennttee VViiaannaa OOssoo--rriioo llee ddeeccoommiissaarroonn $$88mmiill aall sseerr ddeetteenniiddoo eellppaassaaddoo vviieerrnneess.. EEnn aauu--sseenncciiaa ddee UUllllooaa SSiibbrriiáánn,,eell ppoolliiccííaa ddiirriiggííaa eenn EEllSSaallvvaaddoorr.. SSeeggúúnn iinnffoorr--mmeess,, hhaayy mmááss ppoolliiccííaassiinnvvoolluuccrraaddooss..

Page 7: Edición Digital 180313
Page 8: Edición Digital 180313

JUAN CARLOS VÁSQUEZDIARIO EL MUNDO

Jueces de instrucción yde sentencia señalanque los procesos pena-les que llegan a su juris-dicción tienen deficien-cia probatoria y lo más

grave es que al revisarcada uno de los casos, los

fiscales dejan en evidenciaque carecen de técnicas deinvestigación y al no estarlos caso debidamente fun-damentados y fortalecidosno les queda otra opciónque sobreseer en las au-diencias preliminares y ab-

solver en las vistas públicas.Los funcionarios señalan

que la Fiscalía quiere lograr re-sultados a su favor, pero no seve un esfuerzo por ofertar su-ficientes elementos probato-rios, algunos jueces manifies-tan que a ellos les quierenachacar la responsabilidad deque muchos imputados que-den en libertad, pero los fisca-les por más deficientes quesean, nunca van admitir quetrabajaron mal los casos.

Cuando los expedientesllegan desde los juzgados depaz, al Ministerio Público seles abre la fase de instruc-ción (investigación) esa esla etapa más importante delproceso porque debe incor-porarse toda la prueba re-copilada con miras a serdiscutida en un tribunal desentencia.

Pero Nora Montoya, jue-za 9o. de Instrucción, don-de han pasado sonados ca-sos, expresa que cuando se

El TribunalEspecializado deSentencia “A” deSan Salvador,

absolvió a los dos pre-suntos coyotes que enagosto de 2010 habríanentregado al grupo cri-minal Los Zetas, ungrupo de 14 salvadore-ños que fueron asesinados en San Fernando,Tamaulipas. El juez emitió un veredicto a favor de losacusados porque los testigos con régimen de protec-ción, que la Unidad Especializada de Delitos deTráfico y Trata de Personas de la Fiscalía presentócomo principal elemento de prueba, no eran creíbles.

EL MUNDO I Lunes 18/03/20138 Nacional • Sucesos

En los últimos 11 meses, los imputados de ocho sonados casos fueron sobreseídos y absueltospor falta de pruebas y en algunos fue la misma Fiscalía la que pidió la desestimación.

Hay casos que desde el inicio nacen“muertos” porque el agente policialno procesó adecuadamente la es-cena y los fiscales no detectaron atiempo esos problemas, por lo queya en etapa de instrucción y vistapública quieren corregirlos.

Los jueces sugieren que los casossean bien trabajados en las diferen-tes etapas y que haya mejor coordi-nación entre los entes que partici-pan en las investigaciones. Conside-ran que si les llevan hechos bien fun-damentados no habrían sobresei-mientos, ni absoluciones.

reciben los dictámenes deacusación con el cual se dapor culminada la fase de in-vestigación, no se encuentranada diferente, prácticamen-te es la copia del requerimien-to que en su momento pre-sentaron en un juzgado depaz para la audiencia inicial.“Una de las circunstanciasmás recurrentes que se dan enel área de instrucción, es quela Fiscalía se limita únicamen-te a trasladar las diligencias oinvestigaciones que ha hechola Policía Nacional Civil en las

primeras actuaciones”, expre-sa la jueza.

Agrega la funcionaria que aveces, en la etapa de investi-gación, la Fiscalía le ha dadopoca o ninguna importanciapara completar los actos ini-ciales, cree que al ente acu-sador le están haciendo faltatécnicas de investigación pa-ra cada caso concreto.

Por su parte, Roberto Aré-valo Ortuño, juez 6o. de Ins-trucción, manifiesta que en sutribunal en la mayoría de loscasos la principal deficienciaes que la Fiscalía solo lleva eltestimonio de la víctima, di-ce que si bien la ley estableceque también es testigo, eso noes suficiente para pasar a fasede sentencia. “Tiene que ha-ber una prueba periférica adi-cional, algo adicional al dichodel testigo, porque si no esta-ríamos en la situación de queyo soy enemigo de un fulano,vengo y digo que él entró arobar a mi casa; y no es cier-to”, expresa el juzgador.

Pero además dice que seencuentra con interrogato-EELL CCAASSOO

2288--0055--22001122 2299--0066--22001122

Por no existir suficientes ele-mentos probatorios, la juezaAlba Estela Salamanca, enaudiencia preliminar, emitió un

sobreseimiento definitivo a favor deRodrigo Mixco Chacón por simulaciónde delito. Su esposa Eleonora Menade Mixco también quedó sobreseídapor los delitos de encubrimiento ysimulación de delitos; mientras queMayra Yerene Pohl de Mendoza, fueexonerada por fraude procesal, estosdelitos surgieron tras el homicidio delchef Héctor Eduardo GarcíaGonzález, la madrugada del 14 denoviembre del año 2010.

2200--0088--22001122

Los tres militares pro-cesados por la muertedel cadete de laEscuela Militar,

Jonathan Alexander RiveraSalinas, lograron que elJuzgado 2o. de Instrucciónde Santa Tecla, autorizarala conciliación con el padrede la víctima y que lepagaran $10 mil por el cri-men de su hijo. El juzgadocuestionó a la Fiscalía dehaber permitido que esa muerte se conciliara sin anteshaber agotado la fase de investigación, la autoría oparticipación; y depurado el tipo penal (delito).

0066--0077--22001122

El mexicano EnriqueJaramillo Aguilar, señaladopor la Fiscalía de ser cabe-cilla de una célula de Los

Zetas, fue absuelto por el delitode trata de personas agravada.El fallo fue emitido por elTribunal Especializado deSentencia “B” de San Salvador,el juez Roger Rufino Paz Díaz, lerestó credibilidad a la víctimaque también tenía calidad detestigo por una serie de contra-dicciones encontradas en elproceso y que la Fiscalía nopudo subsanar

1 2 3 4

Jueces SEÑALAN DEFICIENCIA

PROBATORIA Y DE INVESTIGACIÓN

POR LA FISCALÍA

Page 9: Edición Digital 180313

rios extraños que no se sabequé está queriendo probar laFiscalía.

En sentenciaLlegados a la etapa de vistapública (juicio) se puedeconstatar que no hay juicio enel cual los jueces de los seis tri-bunales de sentencia de SanSalvador, no hagan llamadosde atención a los fiscales porla insuficiencia de prueba y al-go tan fundamental, algunosde ellos no pueden dirigir niun interrogatorio a sus testi-gos, lo cual es aprovechadopor la defensa para llevarlos auna serie de contradiccionesque terminan favoreciendo alos imputados.

Cuatro jueces de sentencia,de los seis tribunales que hayen la capital hablaron conDiario El Mundo y cada unode ellos cuenta la experien-cia cotidiana que enfrentan enlas vistas públicas donde que-dan en evidencia varias defi-ciencias de los fiscales, y lascuales repiten una y otra vez;todos coinciden en falta deprueba y el mal manejo de lainvestigación de los casos.

La jueza Consuelo Manza-no, presidenta del TribunalPrimero de Sentencia, al mo-mento de dar el fallo contrauna banda de asaltantes,cuestionó a la Fiscalía porqueacusó de agrupaciones ilíci-tas, privación de libertad, hur-to y robo, pero ninguno pudoprobar y al final por unanimi-dad los jueces absolvieron ysolo condenaron por el roboen una caja corporativa de unbanco. Uno de los imputadosfue acusado por robo agrava-do y privación de libertad enperjuicio de una víctima conrégimen de protección y enuna rueda de fotografías elasaltante fue identificado, pe-ro ya en la vista pública el fis-cal jamás le preguntó a la víc-tima, durante su interrogato-rio, si el hombre que vio en lasfotografías era el mismo quelo asalto y privó de libertad, loque produjo una falta deindividualización.

Mientras que en el delito

EL MUNDO I Lunes 18/03/2013 9Sucesos • Nacional

0044--0099--22001122

El Juzgado de PrimeraInstancia Militar de SanSalvador, absolvió a cincomilitares acusados de hurtar 1

mil 812 granadas, la resolución sebasó en la insuficiencia de la pruebaque la Fiscalía General de laRepública incorporó al proceso. En laresolución emitida por el juzgado seseñaló que no se pudo probar que los testigosde cargo que afirmaron haber entrevistado a los imputa-dos en diligencias prejudiciales de investigación, en efec-to hayan estado presentes en tales actos, así mismo, quehayan escuchado de viva voz de éstos; relatos incrimina-torios y que describan cómo hurtaron material explosivosupuesto a ser demolido en la hacienda El Ángel.

2233--1100--22001122

Por segunda vez fueabsuelto Edwin RenéSánchez Canjura, alias“El Profe” quien fue acu-

sado por la Fiscalía comocómplice no necesario en elhomicidio de dos agentes dela Unidad de Mantenimientodel Orden (UMO) y lesiones enotros cinco antimotines.Por unanimidad el TribunalTercero de Sentencia de SanSalvador concluyó que lainsuficiencia probatoria resul-tó básica para llegar a tomaresa decisión.

2222--0011--22001133

El Tribunal de Sentencia de Ahuachapánabsolvió al exjuez de instrucción de esa ciu-dad, Óscar Mauricio Tejada Solito, por eldelito de prevaricato (fallar contrario a

derecho), en la modalidad de ignorancia inexcu-sable. La jueza que estuvo a cargo de la causa, ensu fallo dijo que si bien la Unidad Especializada deDelitos de Corrupción de la Fiscalía acreditó todoslos hechos atribuidos, las acciones del imputadono son constitutivas de ignorancia inexcusable, esdecir la Fiscalía calificó mal el delito.

1133--0033--22001133

El juez del TribunalCuarto de Sentencia,Manuel de Jesús LaraJiménez, absolvió de

feminicidio agravado aManuel Dagoberto GutiérrezReyes, por considerar que laFiscalía General de la Re-pública tuvo una serie de de-ficiencias en la investigación.Destacó que no pudo probarque estaba frente a un femi-nicidio agravado ya que eseilícito debe de reunir una seriede requisitos que el MinisterioPúblico no incorporó.

5 6 7 8

de agrupaciones ilícitas el fis-cal del caso no pudo funda-mentar la permanencia en eltiempo y el nivel jerárquico delos seis asaltantes que teníanla estructura, por lo que fue-ron absueltos.

En el Tribunal Tercero deSentencia, el juez presiden-te Martín Rogel, señala quea veces en los casos que lesllegan no hay claridad encuanto a los hechos.

“A veces las deficienciasque encontramos son incon-gruencias en los hechos. Porejemplo, hechos que no con-cuerdan con las calificacionesjurídicas que se dan. Si a al-guien se le acusa por un ho-micidio agravado, en la des-cripción que se hace del cua-dro fáctico debe establecersey precisarse cuáles son lasagravantes, porque aunqueacusen de un homicidio agra-vado y los hechos son incon-gruentes y corresponden a unhomicidio simple, lo voy acondenar si me prueban quees culpable por un homicidiosimple”, según Rogel.

Mientras tanto, el juez Ma-nuel de Jesús Lara Jiménez,del Tribunal Cuarto de Sen-tencia, muy cuestionado porla absolución emitida a favorde Manuel Dagoberto Gutié-rrez Reyes, dijo que la Fiscalíale presentó una acusación defeminicidio agravado que no

pu-do probar, pues el ministeriopúblico no se preocupó porhacer diligencias de investiga-ción que permitieran funda-mentar el caso.

Y el juez presidente del Tri-bunal Sexto de Sentencia, Ro-lando Corsio Campos, dice quemuchas veces los fiscales ofre-cen pruebas inútiles, consisten-tes en actas de nombramien-to de defensor que no abona ennada para probar los extremosprocesales de un hecho; así co-mo actas de notificación de losderechos del imputado.

“Ofrecen entrevistas de tes-tigos cuando sabemos que elproceso es oral, y que existeun artículo que establece quetoda la información recabadaen instrucción o en la etapa deinvestigación policial no pue-de servir para el juicio porqueel proceso no es escrito comoantes, es oral”, detalla CorsioCampos.

“Al momento de llegar a laaudiencia preliminar casisiempre se cuenta con loselementos con los que elproceso entró al sistemajudicial, descuidándose laparte investigativa”.

NORA MONTOYAJUEZA 9O. DE INSTRUCCIÓN

“Los fiscales realmentenunca van admitir quepresentaron mal un caso,me tocó presentar un casofalto de pruebas. No, ellosdicen: Mi caso era el nonplus ultra de las pruebas,lo que pasa que el juez o escorrupto o estúpido”.

ROBERTO ARÉVALO ORTUÑOJUEZ 6O. DE INSTRUCCIÓN

“Como jueces no podemosestar supliendo las defi-ciencias de la representa-ción fiscal, y nosotros enbase a los hechos acusa-dos es que vamos a pro-nunciarnos”.

CONSUELO MANZANOJUEZA PRESIDENTA DEL TRI-BUNAL 1O. DE SENTENCIA

“Normalmente hay dificul-tades a veces para la indi-vidualización de las per-sonas responsables y esose da cuando los imputa-dos son muchos, en lasacusaciones no se precisacuál es la responsabilidadde cada uno de ellos”.

MARTÍN ROGELJUEZ PRESIDENTE DEL

TRIBUNAL 3º DE SENTENCIA

“Nosotros no estamos ha-ciendo lo contrario, tene-mos el carácter, la sutile-za, pero a todas luces haydeficiencia en la investi-gación y el Órgano Judi-cial tiene la capacidad pa-ra administrar justicia”.

MANUEL DE JESÚS LARA JIMÉNEZ

JUEZ 4º DE SENTENCIA

“Hay mucha prueba queofrecen las partes, sobretodo la Fiscalía Generalde la República, que noabona en nada para elesclarecimiento de loshechos, y olvidan ofre-cer prueba que sí resul-ta útil”

ROLANDO CORSIO CAMPOSJUEZ PRESIDENTE DEL

TRIBUNAL 6º DE SENTENCIA

• Falta de técnicas de investigación • Fiscalía solo lleva el testimonio de la víctimaen algunos casos • Falta de individualización de los imputados• No hay claridad en cuanto a los hechos• No pueden probar las agravantes en un delito

• Incorporación de pruebas inútiles• Manejo inadecuado de las técnicas de un inte-rrogatorio que favorece a los defensores porqueno permite al fiscal incorporar las pruebas que leden al juez una visión del hecho acusado.

JUZGADORES MENCIONANALGUNAS DEFICIENCIAS DELOS FISCALES EN PROCESOS

Page 10: Edición Digital 180313

Los vecinos de la familia Ramírez colaboraron paracombatir el incendio. /TULIO GALDÁMEZ

ROXANA LEMUSDIARIO EL MUNDO

Ayer, Gregorio Rosa Chávez,Obispo auxiliar de San Sal-vador, expresó sus considera-ciones sobre la actuación quehan tenido los diputados dela Asamblea Legislativa entorno al presupuesto para larealización de las eleccionespresidenciales del 2014 solici-tado por el Tribunal SupremoElectoral, TSE (ente encarga-do del proceso).

“Hay un problema de fon-do en toda la temática traza-da, es un problema ético. Y laAsamblea no está dando elmejor ejemplo de ética, pare-ce un mercado donde se con-tradice de todo”, afirmó demanera directa Monseñor Ro-sa Chávez al ser cuestionadoreferente a la necesidad quetiene el TSE sobre la aproba-ción de los fondos para queno exista un atraso en el ca-lendario electoral.

De acuerdo con el obispo,es normal que exista una “ne-gociación” (para acordar unpresupuesto) pero les sugi-rió a los diputados que evitenhacer de ello un “espectáculode mercado”, pues se trata del

Obispo auxiliarpide que no ha-ya “espectácu-lo” en negocia-ción sobre pre-supuesto.

CONSIDERACIONES Para las presidenciales de 2014

primer poder del Estado, en-fatizó el obispo, quien agregóque este tema tiene muchoque ver con la credibilidad,pues por una parte el TSEanuncia una cifra pero el Mi-nisterio de Hacienda pronun-cia otra. Y pese a que el minis-tro de Hacienda, Carlos Cáce-res, explicó que existen gastosque son superfluos y que haypartidas que no son claras,“yo espero que la semana queviene (que hoy iniciamos) laracionalidad vaya imponién-dose y quien tenga que ceder

lo haga” dijo Rosa Chávez.

El problemaLa semana anterior, el parti-do FMLN ingresó a la Asam-blea Legislativa tres piezas delpresidente de la República,

Mauricio Funes, donde éstesolicita un presupuesto espe-cial para realización de laspróximas elecciones presi-denciales en febrero del 2014.

En dichas piezas, el Pre-sidente solicitaba un montode aproximadamente $ 40millones.

El hecho fue criticado pordiputados de ARENA, pues-to que las piezas ingresaronun día antes que se cumplie-ra el plazo previsto por elTSE para la aprobación delpresupuesto.

ROXANA LEMUSDIARIO EL MUNDO

Un temblor de 3.9 grados enescala de Richter, ocurridoayer a las 6:56 de la mañana,sorprendió a los habitantes dela capital salvadoreña.

Según el Observatorio Na-cional de Ambiente, el sismo tu-vo su epicentro en el Lago de

Ilopango a una profundidad de9,2 kilómetros y su intensidadfue de III grados en San Salva-dor, aunque habitantes de otraszonas informaron a través deredes sociales que habían sen-tido el temblor. Posterior a es-te movimiento, otro temblor de2.6 grados originado en el mis-mo punto, ocurrió a las 12:39.

Sismo de 3.9 gradossorprendió a capitalinos

AYER por la mañana

ROXANA LEMUSDIARIO EL MUNDO

Ayer, Comandos de Salva-mento informó sobre el res-cate de dos jóvenes que se en-contraban de turistas en laplaya El Majahual previo a lasvacaciones de Semana Santa.

Según Gerber Vanegas, lajóven Elena Lobo y Kevin Ná-

jera, fueron atendidos porComandos de Salvamento ytrasladados a Fosalud delPuerto de La Libertad, luegode un rescate en agua. Los jó-venes, ambos de 17 años, an-daban en una excursión y sealejaron del resto de compa-ñeros; según Vanegas, son ori-ginarios de Santo Tomás.

Hubo dos rescates en playa Majahual

PREVIO a vacaciones de Semana Santa

EL MUNDO I Lunes 18/03/201310 Sucesps

Iglesia se pronuncia porpresupuesto elecciones

ROXANA LEMUSDIARIO EL MUNDO

Sin muchas explicacio-nes. Los habitantes de lacolonia Buena Vista, delmunicipio de Ilopango,fueron sorprendidos ayeren horas de la mañanapor un voraz incendioque dejó sin pertenenciasa dos familias que residenen la zona.

De acuerdo con Verali-ce Hernández, de 19 años,ella y sus familiares quehabitaban la casa # 65 dela citada colonia, vieronun pequeño incendio enla maleza cercana a su ca-sa –que se encuentra aorillas de un río– pero sindarle mayor importanciasiguieron con sus activi-dades normalmente. Po-co tiempo después, alre-dedor de las 10:45 a.m.,“vimos que se estaban in-cendiando las láminas.Eso fue bien de la nada,en un abrir y cerrar deojos, y comenzamos aechar agua, pero igual yaera tarde y todo habíaagarrado fuego”, dijo la jo-ven quien explicó queúnicamente pudieron sa-car “la refrigeradora y eltelevisor”.

Con total tristeza Vera-lice aceptó que su familialo había perdido todo.

Ocho son los habitan-tes de la vivienda que, deacuerdo con la misma jo-

ven, sobrevivían confec-cionando cortinas, perolastimosamente el incen-dio acabó con las máqui-nas que les ayudaban allevar una vida digna.

Al cuestionar a los ha-bitantes sobre qué habíacausado el hecho, mu-chos no opinaron, otrosculparon a los fuertes ra-yos de sol mientras queVeralice dijo que justa-mente donde había ini-ciado el incendio, los ha-

bitantes queman basuray eso pudo ocasionar elsuceso. De acuerdo conel subteniente del Cuer-po de Bomberos 2ª Sec-ción, Eliu Menéndez, lahipótesis sobre la causadel incendio es “descui-do al quemar basura”. Di-cha suposición no pudoser comprobada por loshabitantes, pues nadiequiso dar mayores expli-caciones.

El Cuerpo de Bombe-ros se hizo presente en lazona del siniestro y pudocontrolar el incendio du-rante el mediodía.

DOS CASAS En Colonia Buena Vista

Insólito incendioen Ilopango

El Obispo auxiliar de San Salvador pidió que este proceso sea transparente. /DEM

>>>> EEll iinncceennddiioo ssee oorrii--ggiinnóó aa oorriillllaass ddee uunnbbaarrrraannccoo yy qquueemmóóddooss vviivviieennddaass eenn llaaccoolloonniiaa BBuueennaa VViissttaa,,eenn IIllooppaannggoo..

>>>> LLaa CCoommiissiióónn LLeeggiissllaa--ttiivvaa ddee llaa AAssaammbblleeaa sseerreeuunniirráá hhooyy ccoonn eell MMiinniiss--ttrroo ddee HHaacciieennddaa yy mmaaggiiss--ttrraaddooss ddeell TTSSEE,, ppaarraa ddiiss--ccuuttiirr eell pprreessuuppuueessttoo..

Page 11: Edición Digital 180313

PROMESA Su contrincante, Norman Quijano, ya reveló que tiene siete inmuebles, entre ellos un rancho y una finca

“En su momento yo, en lopersonal, la voy a dar (la de-claración). Siempre misbienes han estado expues-tos a la opinión pública, asíque yo no he tenido ningúnproblema”

SALVADOR SÁNCHEZ CERÉNCANDIDATO PRESIDENCIAL FMLN

“Yo no tengo nada qué es-conder porque he trabajadocon honradez y transparen-cia. Invito a los demás a quelo hagan, especialmente alseñor Saca. Si yo lo puedohacer, ¿ellos por qué no?”

NORMAN QUIJANOCANDIDATO PRESIDENCIAL

ARENA

GERSON CHÁVEZDIARIO EL MUNDO

Salvador Sánchez Cerén, can-didato a la presidencia de la Re-pública por el FMLN se com-prometió a rendir de forma pú-blica su declaración patrimo-nial, es decir, informará a lossalvadoreños de todas susposesiones –capital e ingre-sos, cónyuge e hijos.

“En su momento, yo en lopersonal la voy a dar. Siem-pre mis bienes han estadoexpuestos a la opinión públi-ca, así que yo no he tenidoningún problema”, dijo elcandidato presidencial delpartido de izquierda.

El candidato dice que “nove ningún problema” en ren-dir de forma pública su decla-ración patrimonial, aunqueno declaró cuándo pretendehacerlo. “Siempre mis bieneshan estado expuestos a la opi-nión pública, así que yo no hetenido ningún problema. Soy

Petición denegada. Tanto Antonio Saca comoSalvador Sánchez Cerén aseguraron que elloshan declarado ante la Sección de Probidad yque esta información estaba disponible. Anteuna petición de Diario El Mundo, el subjefe de laSección aclaró al Oficial de Información que esinformación reservada por Constitución.

Reserva. Elartículo 240 dela Constitución,sobre el enrique-cimiento ilícito enfuncionarios públi-cos, dice: “La Cortetiene la facultad detomar las providenciasque estime necesarias paracomprobar la veracidad de ladeclaración, la que manten-drá en reserva y únicamenteservirá para los efectos pre-vistos en este artículo”.

En México. Enrique Peña Nieto divulgósus bienes cuando era candidato. Lo hizoen la web de su partido político. Sinembargo, fue criticada por incompleta.

• ALCALDE DE APOPA MANTIENE PLÁTICAS CON PANDILLAS. NO

PIDEN EMPLEOS SINO ACERCARLES A TALLERES VOCACIONALES.

POLÍTICA EL MUNDO 11

• LUNES 18/03/2013

Sánchez Cerén dice que sídivulgará su patrimonio

Ningún candidato presidencial hacia el 2014 ha mos-trado públicamente su evolución patrimonial durantesus funciones públicas por escrito.

no, aseguró a Diario El Mun-do que posee siete inmuebles:una casa, un apartamento,una clínica, dos locales, unafinca de 13 manzanas y unrancho de playa. No detallóqué propiedades tenía al ini-cio de su gestión pública.

Diario El Mundo solicitó ala Sección de Probidad de laCorte Suprema de Justicia(CSJ) la evolución patrimonialde los tres personajes que hananunciado hasta hoy su aspi-ración presidencial, así comode todos los expresidentes dela República. La Sección acla-ró que esta información es re-servada, ya que la Constitu-ción así lo indica.

La única forma de que lapoblación conozca la evolu-ción patrimonial de los candi-datos a la presidencia, quehan sido funcionarios públi-cos, es que ellos, por su propiavoluntad, la divulguen.

funcionario por más de 12años y no tengo ningún pro-blema en presentar una decla-ración patrimonial”, declaró.

La ley no obliga a ningúncandidato que aspire a un car-go de elección popular, a ren-dir cuentas de sus activos an-te la población. Al contrario,los protege de ello. Pero tan-ques de pensamiento como laFundación Nacional para elDesarrollo (Funde) e Iniciati-va Social para la Democracia(ISD) han pedido que, en arasde la transparencia y rendi-ción de cuentas, los candida-tos que aspiran a ocupar laprimera magistratura delpaís en 2014 sí lo hagan.

La petición incluiría la de-claración patrimonial al iniciode sus funciones en el Estado yen la actualidad. El objetivo deello es ver si ha habido un no-table cerecimiento de sus po-sesiones. La Constitución de laRepública indica que, si los fun-cionarios se enriquecen sin jus-ta causa de la hacienda públi-ca o municipal, están obligadosa restituir al Estado o al muni-cipio lo que hubieren adquiri-do ilegítimamente.

El 27 de febrero, el candida-to de ARENA, Norman Quija-

Page 12: Edición Digital 180313

EL MUNDO I Lunes 18/03/201312 Política

LISET ORELLANADIARIO EL MUNDO

El alcalde de ARENA en Apo-pa, Elías Hernández, ha teni-do un acercamiento similar ala de su homólogo de Ilopan-go, Salvador Ruano, y lo con-vierte en el segundo edil enconversar de forma abiertacon líderes de pandillas en elÁrea Metropolitana.

El jefe edilicio aseguró quemantiene reuniones constan-tes –casi a diario– con los jefesde las pandillas que operan enel municipio (Mara Salvatru-cha, Mara 18 y La Máquina).Sobre la mesa se tratan pro-

Alcalde de Apopatambién dialogacon las pandillasLos líderes de pandillas no han pedido empleo, sinoque la comuna acerque a sus colonias talleres voca-cionales. Es el segundo alcalde de ARENA que reco-noce tener pláticas con pandilleros.

Poblaciónindiferente al proceso con pandillas

DESCONFIANZA

En el parque central deApopa se reúnen muchosadultos mayores para pla-ticar, leer el periódico o co-merse una minuta. A uncostado, miembros delCuerpo de Agentes Muni-cipales (CAM) custodian laalcaldía y su presencia traeun aire de seguridad ytranquilidad a la zona.

Del acercamiento que elalcalde Elías Hernándezsostiene con líderes depandillas no saben nada.Diario El Mundo consultóa un grupo de habitantessobre este proceso y la ma-yoría desconfía de sus sos-tenibilidad. Los consulta-dos prefirieron no dar susnombres.

“Está buena la idea, fal-ta ver si le sale el piquete”,expresó un hombre, quelleva 35 años residiendo enesa ciudad. Comparó la es-trategia de seguridad mu-nicipal como un pescadorque tiró la red al agua, pe-ro que “no vienen solo pe-ces buenos”.

Para otro habitante lasolución es sencilla y unasola: represión. “Yo dudoque eso funcione (pláticascon pandillas) porque elproblema se tuvo que tra-tar de raíz. Es como unaenfermedad, que si ustedno la combate a tiempo yhasta después le busca lacura, ya no puede encon-trar”, señaló.

Otro hombre, un sep-tuagenario, simplementeno cree que los acerca-mientos del gobierno localcon las pandillas den bue-nos resultados.

Los líderes de pandillas han solicitado que se lleven talleres ocupacionales a sus colonias. /TULIO GALDÁMEZ

SEGURIDAD Maras reducen delitos a cambio de talleres vocacionales

blemáticas que aquejan a laspandillas y se escuchan susnecesidades.

“Yo estoy haciendo lo míoen lo que concierne a la segu-ridad en el municipio. Estoytrabajando con los marerosque hay en Apopa”, aseveróHernández.

El trabajo al que se refiereincluye reuniones en dondeparticipan otros actores comola iglesia católica y la FiscalíaGeneral de la República.

Aunque no precisó desdecuándo sostiene las conversa-ciones con los pandilleros, yahay algunos frutos de los pri-meros acercamientos.

Los pandilleros han co-menzado a despintar grafitos(apoyados por la municipali-dad) y se han comprometidoa reducir los actos delictivoscomo las extorsiones, indicóHernández. Las entradas prin-cipales de algunas colonias

como La Ponderosa, NuevoApopa y Chintuc II, están lim-pios de grafitos relacionadoscon las pandillas.

A cambio, la alcaldía secompromete a llevar a sus co-munidades talleres vocacio-nales para que aprendan unoficio. A diferencia con Ilopan-go, donde los jóvenes han so-licitado empleo, en Apopa losmuchachos solamente hanpedido los talleres, afirmó eljefe edilicio.

Para ARENA son planes preventivosEl partido ARENA da un espal-darazo a las acciones que handecidido tomar sus alcaldesde Ilopango y Apopa paracontrarrestar la violencia desus municipios.

Para Ernesto Muyshondt,vicepresidente de Ideologíadel Consejo Ejecutivo Nacio-nalista (Coena), las medidasadoptadas por los ediles sonpreventivas, no hay “arreglososcuros” y todo se realiza en elmarco legal.

“Es gente que tiene la volun-tad de dejar atrás las pandillas,que quieren aprender un oficiopara salir adelante. Esta es unamedida de reinserción quesiempre se da en el marco le-gal”, apuntó. Diferenció que losacercamientos que tienen losalcaldes tricolores no son “pac-tos oscuros” como la tregua en-tre pandillas, apoyada por elgobierno actual.

Sin embargo, Apopa se con-virtió en el sexto municipio de-clarado libre de violencia porlas autoridades del Ministeriode Justicia y Seguridad.Apopa fue el sexto municipio decretado libre de violencia. /T.G

El sábado 9 de marzo, lospandilleros entregaron armasy se hizo una oración por el pri-mer aniversario de la tregua, li-derada por Raúl Mijango ymonseñor Fabio Colindres.

ARENA se escudó en quesus alcaldes tienen autonomíapara combatir la violencia. Enaños anteriores Apopa e Ilo-pango formaban parte de loslistados de los municipiosmás violentos del país.

En el 2008, por ejemplo,Apopa era considerado elquinto municipio más violen-to del país y la policía tomó ladecisión de decretar veda dearmas en espacios públicos.

CELEBRACION POR ANIVERSARIO DE TREGUA EN APOPA /FREDERIK MEZA

Page 13: Edición Digital 180313

IGLESIA CUESTIONA Por continuación de asesinatos pese a tregua

EL MUNDO I Lunes 18/03/2013 13Social • Nacional

ROXANA LEMUSDIARIO EL MUNDO

El Obispo auxiliar de San Salva-dor, Gregorio Rosa Chávez,cuestionó ayer la baja en los ín-dices de violencia –pese a la tre-gua entre pandillas que estemes cumple su primer aniver-sario– debido a la persistenciade los asesinatos en El Salvador.De acuerdo con el Obispo au-xiliar, mucho se ha dicho sobrela tregua entre las pandillas, pe-ro pocos se han planteado laposibilidad de rehabilitar a losjóvenes que se encuentran in-mersos en las mismas.

“¿Cuántos jóvenes han si-do rehabilitados en este pro-ceso?”, preguntó Rosa Chávez,prosiguiendo inmediatamen-te con otro cuestionamiento:“¿Cuántos jóvenes querían re-habilitarse y necesitan un pro-ceso más completo?”, enfati-zó el obispo, añadiendo queexiste poco involucramientoen este proceso por parte de

las comunidades, casi que so-lo ha sido un “trabajo de cú-pula”. Asimismo, el Obispo au-xiliar de San Salvador pidióque este tema sea visto de for-ma integral, pues es algo queafecta no solo a la sociedad,también a los mismos pandi-lleros y sus familias. Por ende,Rosa Chávez pidió que se abra

paso al diálogo, porque “¿dequé nos sirve que logremosbajar estadísticas si en estecampo no avanzamos comodeberíamos?” argumentó eljerarca, quien refirió que estepunto “debería ser priorita-rio en la agenda nacional” pa-ra brindarle tranquilidad a lapoblación.

Pese a la tregua de la pandillas aún continúan los asesinatosen el país. / DEM.

“Rehabilitación”, un puntoimportante para las pandillas

Page 14: Edición Digital 180313

narios públicos”, dijo.El FMLN ha dicho que

apoya al candidato JavierTránsito Bernal, militante de

ese partido y GANA ha expre-sado simpatía por Silvia Agui-lar, una militante muy activaen ese partido.

ProcesoLa Asamblea Legislativa inicióla semana pasada con las en-trevistas a 15 candidatos queaspiran a una magistratura dela Corte de Cuentas.

Entre ellos destacan mili-tantes partidarios como Agui-lar (GANA), Bernal (FMLN) yel secretario general del PCN,Manuel Rodríguez, entre otros

La sentencia de la Salamanda a los diputados a queen esta nueva elección argu-menten y justifiquen su deci-sión al momento de elegir alos magistrados.

EL MUNDO I Lunes 18/03/201314 Política

Para ARENA ma-gistrados no de-ben ser partida-rios, el FMLN no leve objeciones

REUNIONES Ambos candidatos tuvieron eventos con población y estructuras

LISET ORELLANADIARIO EL MUNDO

Los candidatos presidencialesde ARENA, Norman Quijanoy del FMLN, Salvador SánchezCerén, tienen opiniones di-ferentes sobre el perfil que de-ben tener los magistrados a laCorte de Cuentas de la Repú-blica y sobre el fallo de la Salade lo Constitucional de la Cor-te Suprema de Justicia.

Para el tricolor, la nuevaelección de los magistrados esuna oportunidad que tienenlos diputados para despartidi-zar la Corte de Cuentas y darcumplimiento a la sentenciade la Sala que -entre otras co-sas- establece que los candi-datos no tengan ninguna afi-liación partidaria.

“Comparto la resolución dela Sala, que (los magistrados)no deben ser partidarios, sinode la sociedad civil, que notengan compromisos con na-die”, sostuvo el candidato deARENA.

Para Quijano la indepen-dencia partidaria es el primerrequisito que deben cumplirlos aspirantes, seguidos porotras cualidades como la ido-neidad y honestidad.

Sánchez Cerén tiene otropunto de vista y coincide conla línea de su partido.

“En la sentencia no niegaimplícitamente que no seanmilitantes”, refutó el candida-to presidencial del partido enel gobierno y vicepresidentede la República.

Al igual que los diputadosde su fracción, opinó que laConstitución de la Repúblicaestablece como un derecho lamilitancia en partidos.

Sin embargo, se genera unabrecha, según él, cuando seconvierten en funcionarios.

“Cuando son funcionariospúblicos se deben a la justicia,a la ley y no a partidos políti-cos, pero eso no niega que nopuedan aspirar a ser funcio-

Quijano y Sánchez C.difieren en elección CCR

REDACCIÓN DEMDIARIO EL MUNDO

El presidente de la Repúbli-ca, Mauricio Funes, anuncióque el gobierno invertirá$150 millones en cuatro zo-nas donde se implementa elprograma “territorios deprogreso”.

En su programa radialConversando con el Presi-dente, Funes detalló que lasregiones beneficiadas se-rán: el norte de San Miguel,el norte de Morazán, el nor-te de La Unión y la Bahía deJiquilisco.

La inversión millonariaen estas zonas consistirá enel mejoramiento de infraes-tructura de centros de saludy educación, entrega de in-centivos para las coopera-tivas y un impulso al turis-mo, sobre todo, en la Bahíade Jiquilisco.

La presidencia detalló enun comunicado que en elnorte de San Miguel se in-vertirán $34 millones, parael norte de Morazán serán$38 millones, para el nortede La Unión $31 millones ypara la Bahía de Jiquilisco ysus alrededores se destinará$46 millones.

En el comunicado no sedetalla de dónde provienenlos fondos ni cuándo seechará a andar.

Igual que BrasilEl programa “territorios deprogreso” fue inspirado enun plan que ejecutó en Bra-sil el entonces presidenteLuiz Inácio Lula da Silva.

En ese país suramericanose desarrollaron proyectosde mejoramiento de calles ycarreteras, la introducción oampliación de sistemas deabastecimiento de agua po-table y se crearon o reforza-ron encadenamientos pro-ductivos, se especificó en elcomunicado.

“Nosotros vamos a recu-perar el tejido productivo,vamos a dar asesoramiento,asistencia técnica a nuestrosproductores (y) ampliarnuestro apoyo al campo”, di-jo el mandatario.

LEY Pidió a Asamblea agilizar Ley de Aguas

Mauricio Funes, presidente de la República./DEM

Funes anunciainversión enmunicipios

{ SOYAPANGO 3:00 P.M. }

CONSULTA CIUDADANA Salvador Sánchez Cerén sereunió ayer con habitantes de la colonia Los Ángeles 1 enSoyapango, como parte de su consulta ciudadana.

PPIIDDEE QQUUEE SSEEAAGGIILLIICCEE LLEEYY DDEE AAGGUUAASS

•• En marzo del año pa-sado la presidencia dela República envió unanteproyecto de LeyGeneral de Aguas a laAsamblea para suaprobación.

•• En vista de los pocosavances en su discu-sión, el presidente pi-dió a la Asamblea queagilice el debate paraque el país tenga unaLey General de Aguas.

•• Esta normativa tienecomo propósito orde-nar el uso integral delrecurso hídrico, para subuen manejo en variasáreas.

{ AHUACHAPÁN 3:00 P.M. }

CON ESTRUCTURAS. La fórmula presidencial de ARENA,Norman Quijano y René Portillo Cuadra se reunió con lasestructuras de ese partido en Ahuachapán.

““El FMLN sigue con el inten-to de tomarse las institucio-nes del Estado, y lo hace conel bloque de partidos desdehace un buen rato ”

NORMAN QUIJANOCANDIDATO ARENA

La Constitución de la Repú-blica a nadie le niega que portener militancia en un parti-do pueda ejercer derechoscomo ciudadanos”

SALVADOR SÁNCHEZ CERÉNCANDIDATO FMLN

Page 15: Edición Digital 180313

EL MUNDO I Lunes 18/03/2013 15Política

Honduras advirtió la semana pasada que defendería su soberanía con aviones F-5./DEM

Lobo dijo que lo quemenos quiere sonconflictos entre paí-ses vecinos por elpaso en el Golfo deFonseca.

Lobo: no tiene sentidoun conflicto en la zona

ALERTA El presidente de la República de El Salvador le envió una carta a su homólogo por la amenaza

REDACCIÓN DEM /AGENCIASDIARIO EL MUNDO

El presidente de Honduras,Porfilio Lobo, aclaró ayer quesus declaraciones sobre el usode aviones F-5 fueron toma-das como una provocación,cuando realmente “lo quemenos quiere” es crear con-flictos entre países.

De acuerdo con la agenciade noticias ACAN-EFE el pa-sado 12 de marzo el mandata-rio hondureño expresó en laIsla del Tigre, en el Golfo deFonseca que “él no tiene quelevantar (los aviones) F-5 pa-ra que me abran paso.

Refiriéndose a la presenciade patrullas artilladas de Ni-caragura y El Salvador en lazona donde supuestamentese le impide a Honduras su sa-lida al Pacífico.

Sobre este tema, Lobo su-brayó en declaraciones a laradio HRN en Tegucigalpa,que lo expresado sobre los F-5 “se tomó como que era unaprovocación”, pero lo que di-jo es que “no tiene sentidoun conflicto en la zona” yque (si) “unos sacaban unalancha artillada (...) nosotrossacábamos los F-5, cuandolos tres países “lo que esta-

mos es compartiendo la po-breza”, reportó la agencianoticiosa.

Sin embargo, el ministrode Defensa de ese país, Mar-lon Pascua, advirtió la sema-na pasada que “los avioneshondureños son una garantíaque tiene Honduras para po-der ejercer ese derecho deproteger la integridad de su te-rritorio nacional”.

Lobo sostuvo que Hondu-ras está defendiendo su sobe-ranía en el Golfo de Fonsecay su derecho de salida al Pa-cífico. Las advertencias deHonduras obligó, en El Salva-dor a que el presidente Mau-ricio Funes enviara una cartaa su homólogo para reiterarla voluntad de conciliar y notensionar más el tema.

REDACCIÓN DEMDIARIO EL MUNDO

Los habitantes de los mu-nicipios de Tonacatepeque,Cuscatancingo y Soyapangoexpresaron que sus necesi-dades básicas radican en te-ner empleo, salud, educa-ción, instalaciones deporti-vas y bachillerato gratuito.

Así se lo hicieron saber aAntonio Saca, candidatopresidencial por el Movi-miento Unidad (conforma-da por los partidos GANA,PCN y PDC) quien llegó a es-tos municipios para inaugu-rar más “casas de la Unidad”.

Todas las peticiones delos salvadoreños son escu-chadas y se tomarán encuenta para elaborar unplan de gobierno.

“Vamos a trabajar paraque vengan empresas, paraque haya empleo, porque lagente no quiere que se les re-gale nada, quieren oportu-nidades”, señaló el expresi-dente de la República.

El actual gobierno ha di-cho que ha realizado unagran inversión en rubros co-mo la salud, educación yoportunidades de empleo.

En varias ocasiones elpresidente de la República,Mauricio Funes, reitera que(en lo que le queda de go-bierno) continuará inyec-tando más recursos a los ser-vicios sociales.

Saca aprovechó su visitapor estas ciudades para rei-terar su promesa de llevar ala selección de fútbol a laclasificación de un mundial.

“Recuerdo que cuandohice la propuesta de ir almundial, aparecieron algu-nos candidatos de esos queno tienen nada que ofrecer,de esos que solo critican. Yosí sueño con que vayamos almundial”, expresó

Cientos de casasDurante su visita a los muni-cipios del Gran San Salvador,

el candidato de Unidad ex-presó que eran las primeras“cientos de casas” que se in-augurarán en todo el país.

En las “Casas Unidad” sereunirán ciudadanos de di-ferentes organizaciones ci-viles y sociales para aportarideas al candidato.

Hasta el momento Sacaha inaugurado seis casas, lasprimeras fueron en Usulu-tán y San Salvador.

El exmandatario ha dichoque los inmuebles son apor-tes de amigos que creen enel proyecto y que no cobranpor eso.

Habitantes pidena candidato Sacaempleo y salud

INAUGURACIÓNLleva seis casas de Unidad

{ BREVES MUNICIPALES }

AYUTUXTEPEQUE.

La alcaldía de Ayutuxte-peque realizó ayer un fes-tival de limpieza en tresprincipales colonias delcasco urbano de la ciu-dad: Chávez Galeano, Bel-galatea y Las Terrazas.Alejandro Nóchez, edil delmunicipio, explicó que las acciones incluyeron levanta-miento de ripio, basura, chapoda, pinta de postes y ba-rrido de calles y aceras.

Realizan festivalde limpieza

ILOPANGO.

Más de 500 viviendas ubica-das entre las calles 11 y 23 dela colonia Bosques de La Pazen Ilopango, fueron fumiga-das por la alcaldía de Ilopan-go y Ministerio de Salud. Lacomuna implementó estamedida para disminuir y ata-car al zancudo transmisor deldengue en este lugar, una delas residenciales más popu-losas que tiene el municipio.

Combate al denguecon fumigaciones

MEJICANOS.

Durante el fin de semana la alcaldía deMejicanos desarrolló su primer festivalgastronómico, en el marco de su incor-poración al programa “Pueblos Vivos”que busca potenciar el turismo en lasciudades.Mejicanos supo explotar su principal pla-tillo, la yuca frita, que atrajo a decenasde salvadoreños que pudieron degustarde una variedad de comidas típicas y

gastronómicas.El evento se desarrolló en la recién inau-gurada Plaza La Reforma, contiguo a laalcaldía de esa localidad.

“Se tomó como que erauna provocación, notiene sentido un conflic-to en la zona. Lo que lostres países nos estamosrepartiendo es la po-breza”

PORFIRIO LOBOPRESIDENTE HONDURAS

“(En una carta a Porfi-rio Lobo) No son ame-nazas militaristas loque necesitan nuestrosgobiernos y nuestrospueblos para ponernosde acuerdo”

MAURICIO FUNESPRESIDENTE EL SALVADOR

Municipio le apuesta a lareactivación del turismo

“Vamos a trabajar pa-ra que vengan empre-sas, por el empleo,porque la gente noquiere que se les re-gale nada, quierenoportunidades”

ANTONIO SACACANDIDATO PTE.

Page 16: Edición Digital 180313

EL MUNDO ILunes 18/03/201316 Opinión

Desde hace algún tiem-po, la Hacienda Públi-ca de El Salvador se en-cuentra en quiebra.Para nadie es desco-

nocido que la deuda pública es “im-pagable” Las generaciones futurasde salvadoreños, están comprome-tidas hasta el cuello con obligacio-nes que, de continuar la política ha-cendaria sin cambios, se llegará a in-finitas generaciones con esa carga alos salvadoreños, por los siglos de lossiglos. Lo grave del caso es que lejos de quese procuren buscar un “basta ya alendeudamiento” se trabaja hacien-do todo lo contrario: Se empecinanen endeudarse más y más. La locuradel endeudamiento público se havuelto endémica. Ahora, hasta lasmunicipalidades más sencillas, bus-can la forma de “crear” dinero fácilpara realizar obras, y consecuente-mente, obtener votos para la próxi-ma elección. Como si no pasara na-da, vemos que municipalidades y elgobierno central continúan en la des-cabellada carrera de ese gasto, sinmedir las consecuencias de los efec-tos de la limitante de recursos paratanto “programa novedoso”. Tenemos por ejemplo la reciénaprobada ley para el “voto exte-rior” presentada como un “ver-dadero logro” en cuanto a lamodernización de la insti-tución electoral. (A mipropio criterio,siempre he sos-tenido que elsalvadoreñoque se au-senta delterritorio, pier-de el derecho de de-cidir el estatus político delpaís que abandona, precisamenteporque deja de residir allí).Antes de programar ese “progreso”se debería pensar que se requiere unaenorme cantidad de dinero. Por otro

lado, el oportunismo es colosal.Cuando se externó que sería opor-tuno debatir entre todos los aspi-rantes a la primera magistratura, deinmediato, la autoridad electoral seapresuró a secundar la “idea” y -des-de luego- a solicitar para tales efec-tos la friolera suma de CIENTOOCHENTA MIL DOLARES, solo pa-ra instalar los debates. ¿De dónde sa-lió esa exorbitante cantidad, y en quése gastaría? Solamente Dios lo sabe.Como si los anteriores ejemplos nobastaren, se ha desatado una nuevaestrategia de lucha política. Y es quepor ahora, cuando el partido de opo-sición se niega a dar los votos paraaprobar algún gasto, de inmediatose le acusa de pretender boicotear el“iluminado proyecto”, sea cual fue-re y de la naturaleza que fuere. Ejem-plo de tal extremo, lo hemos tenidorecientemente cuando el mismísi-mo Ministro de Hacienda, ha recla-mado al TSE que le presente un pre-supuesto de gastos para su revisión.Consecuencia de ello se redujeron

varios millones de dólares que se con-sideran innecesarios. Aparte de los casos referidos, se es-tá volviendo una realidad perma-nente el atraso de salarios, pagos deservicios y otros, de la administra-ción pública, como alquileres y ad-quisiciones de insumos de cotidia-no uso, pago a proveedores de servi-cios varios. Programas con cuestionadas priori-dades, debido al impacto publicita-rio, son tergiversados en aras de pre-ferir a los que más impacto favora-ble causan en detrimento de pro-gramas más útiles. Un ejemplo clarísimo, es el que ocu-rre en Educación, en donde se pre-fiere dar zapatos y uniformes, en lu-gar de proveer a los centros de estu-dio de equipo y de mobiliario. Des-de luego que el uniforme y el zapatolo percibe la población en forma másdirecta e inmediata que la calidad deeducación y el aprendizaje del alum-no. Pero eso “no importa”, porque loque importa es el voto que puede pro-vocar en el “agradecido” padre de fa-milia el día de las elecciones. Por nuestra parte declaramos quenos atrevemos a exponer nuestrasopiniones en forma pública, apro-vechando que en El Salvador toda-vía se permite expresar librementelas ideas. La tendencia populista delos países que abrazan el socialismodel siglo XXI es limitar ese sagradoderecho, por medio del acoso y la re-presión. En otros lugares, se asesinaa periodistas que se atreven a seña-

lar mafias y narcotraficantes. Los defensores de las pan-

dillas exigen que no se lescapturen para no entorpecer

el “grandioso plan” de la tre-gua. Venezuela y Ecuador son

muestra de lo que decimos,donde se multan y cierran pe-

riódicos y televisoras,por el hecho de pen-

sar diferente algobierno. Porahora, segui-remos en lalucha por lalibertad.

La hacienda pública en quiebraLo grave del caso es que lejos de que se procuren buscar un “basta yaal endeudamiento” se trabaja haciendo todo lo contrario: Seempecinan en endeudarse más y más.

PREOCUPACIÓN

Mauricio Eduardo ColoradoAbogado y Notario

Dr. Juan José Borja NathanFundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994• Miembro de la APCA

Presidente: Lic. Juan José Borja PapiniVicepresidente: Lic. Ernesto Borja PapiniDirector Ejecutivo: Lic. Onno WuelfersEditor jefe: Lic. Álvaro Cruz RojasGerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel

Dirección: 15a. Calle Ponientey 7a. Avenida Norte # 521Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Email: [email protected]. Redacción: 2234-8020Ventas directas: 2234-8066Ventas por agencia: 2234-8050Suscripciones: 2234-8100

Partidizar lasinstituciones lesresta credibilidadLa insistencia del FMLN y su aliado,GANA, de mantener la Corte de Cuen-tas bajo control partidario, es un nuevodesacato a la Sala de lo Constitucional

Una vez más el FMLN y su par-tido aliado, GANA, insisten endesacatar una sentencia de laSala de lo Constitucional yquieren mantener la Corte deCuentas bajo control partida-

rio, con magistrados comprometidos política-mente con ellos.La sentencia de la Sala de lo Constitucional es cla-ra sobre no elegir magistrados con claros com-promisos partidarios, pero esos partidos, carac-terizados por su rebeldía institucional, insistenen empujar a los suyos para garantizarse el con-trol del órgano contralor, el que precisamente de-be ser garante del buen manejo de la administra-ción y los bienes públicos.¿Qué interés tienen de controlar la Corte de Cuen-tas? Se puede suponer que se trata de evitar cual-quier problema para sus funcionarios o exfun-cionarios y prolongar ese comportamiento im-pune que ha caracterizado los malos manejos dela administración pública.En cualquiera de las motivaciones, la sociedadsalvadoreña pierde. Pierde la institucionalidad alirrespetarse las sentencias del máximo tribunaldel país y se pierde institucionalidad cuando separtidizan las magistraturas, provocando enton-ces una pérdida de credibilidad, de confianza,detransparencia , de imparcialidad y de buena fe.Ojalá que estos partidos reflexionen por el enor-me costo institucional que su conducta trae parael país y si no les importa eso, reflexionen sobre elcosto electoral de su conducta.

EDITORIAL

Page 17: Edición Digital 180313

Soy el único periodista nacional que penetró ala Policlínica Salvadoreña, ubicada sobre la25ª. Avenida Norte, la noche del fatídico 24 demarzo de 1980 y contemplar, muy de cerca, elcadáver de Monseñor Óscar Arnulfo Romero,

herido pocos minutos antes, mientras oficiaba misa enla capillita del hospital La Divina Providencia, situadoen la colonia Miramonte. Laboraba como redactor- jefe, turno de la noche, en ElDiario de Hoy, cuando recibí el llamado telefónico deun amigo que tenía en la Policía Nacional y quien medio, en forma breve, el fatal aviso.Pronto dispuse irme hacia el lugar del tiroteo, encon-trando a mi llegada a varias monjas que lloraban arro-dilladas ante un charco de sangre negruzca, frente al al-tar del nosocomio anticanceroso. Una de ellas me dijoque habían disparado al Arzobispo desde las afuerasdel hospital, y otra, llorosa, me informó que al ilustreherido lo habían llevado de urgencia, con lesiones enel pecho, a la “Policlínica”, hoy Hospital Pro Familia. Deinmediato tomé rumbo a este segundo sitio. En la entrada había una pequeña cantidad de personasy una monja alta, fornida, de modales nada agradables,a quien le dije el consabido lema: “Permiso, soy perio-dista”, pero no pude pasar. La religiosa me detuvo, pre-guntándome de qué medio llegaba y al decírselo, mecontestó furibunda: “Aquí sólo pasan periodistasextranjeros”, sacándome prácticamente a la ca-lle. La tensión se me subió a la cabeza, hasta ver“manchas rojas” por unos segundos. Aquellainoportuna religiosa me negaba el acceso ala noticia más importante, y yo, era el dueñode esa primicia aunque fuera dolorosa. Y co-mo dicen que las crisis agudizan la mente,se me ocurrió preguntarle al motorista: Dí-game, Carlos, ¿sabe usar cámaras fotográfi-cas como la que ando? Y el hombre me dijoalegre: ¡Claro que sí! Entonces le dije enfáti-co: Pues bien, vamos a entrar a este hospital,cueste lo que cueste. Y mientras caminamos,usted vaya “flashando” todo lo que encontre-mos, pues yo tomaré apuntes.Fuimos al vehículo, donde le expliqué el ardidpara entrar. Saqué del baúl unos anteojos claros,de carey, gruesos y grandes como los de mi colegaClark Kent, lo mismo que un saco lleno de te-larañas y me coloqué ambos aditivos. Medespeiné un poco, dejándome un me-chón sobre la frente y me anudéuna corbata “colorica” todaajada. Llegamos otra vez a

la entrada del hospital, pero gritando como locos: ¡Per-miso al señor Juez! ¡Permiso al señor Juez! La monja seapartó rápido y nosotros entramos a la carrera. Cuan-do reaccionó ya era tarde. Mi “ayudante” había captado varias tomas importan-tes y yo entrevistaba al obispo Pablo Vega. No pudo sa-carnos del recinto, donde reposaba en actitud beatífi-ca el Pastor amado de la grey católica salvadoreña. Alllegar a la redacción, me hablaron de nuevo de la Poli-cía Nacional. No era mi amigo, sino un oficial de Inves-tigaciones Criminales, quien me preguntaba si tenía-mos un fotógrafo de nombre Eulalio. Le dije que sí. Lohabían retenido en el hospital donde lesionaron al Ar-zobispo. Fui a traerlo y me dijo: “Armando, tengo fotosoriginales del hecho, pues no me velaron el rollo”. Efec-tivamente, Lalo se fue a cubrir la misa, sin avisar a na-die y picado por “la intuición” que algo podía pasar (es-tábamos dentro del conflicto fratricida). Ordené detener las rotativas e incluir la noticia fatal,pautando las impresionantes fotos de Lalo en portaday las otras, la de mi motorista-fotógrafo, en páginas in-teriores, todo para el último tiraje destinado a la capi-tal. En realidad, Lalo captó los últimos instantes de vi-da de Monseñor Romero: cuando eleva el cáliz, al reci-bir el impacto y cuando cae. ¡Nuestra misión de perio-distas estaba plenamente cumplida! Han transcurrido los años y recuerdo bien aquel trági-co suceso (aunque nadie se acuerde de “mi hazaña” pa-ra informarlo). Sinceramente, hasta la fecha, me cuesta aceptar quehubiera alguien capaz de dispararle a un hombre pací-fico y humilde, que recorría la senda de Nuestro SeñorJesucristo, cuyo sacrificio por la humanidad nos apres-tamos a conmemorar…

EL MUNDO ILunes 18/03/2013 17Opinión

La muerte de Monseñor RomeroEXPERIENCIA

HASTA LA FECHA, me cuesta aceptar que hubiera alguien capaz dedispararle a un hombre pacífico y humilde, que recorría la senda deNuestro Señor Jesucristo, cuyo sacrificio por la humanidad nosaprestamos a conmemorar…

La sociedad y su otracrisis: factor espiritual

VACÍO DE IDENTIDAD

Se sabe que las crisis están presentes desde el inicio de la hu-manidad, y con ello durante el tiempo han recorrido comoparte de sí situaciones imprevistas que traen consigo cam-bios bruscos en algunos casos, así como hechos, factores

y elementos en sentido favorable. Sin embargo, hoy día ninguna delas naciones está exenta de vivir en medio de un laberinto psicoló-gico-económico-social que afecta tanto de forma colectiva comoindividual del cual no se ve salida alguna ya que para afrontar unproblema debe reconocerse qué se tiene y luego tomar una deci-sión inteligente que a juicio de los especialistas, debe ser seleccio-nada a partir de un paso, pero la interrogante es ¿Hacia dónde y quéhorizonte alcanzar? A pesar de ello, actualmente se ha apartado, lo que en mi opiniónes el núcleo central de la tan estudiada crisis financiera global. La crisis que vive el hombre se origina en su interior, lo que trae con-sigo la minimización del ser como un todo. La humanidad está pre-sa de un vacío de identidad la cual la podemos identificar con dife-rentes elementos. De forma voluntaria o no se ha asumido el hechoque los ciudadanos en su gran mayoría, han adoptado una nuevaforma de visualizar el futuro presente debido en un alto porcenta-je al vacío espiritual del que son presos. Hoy día, la mayor amenaza no necesariamente es lo material, sinomás bien el ocaso pragmatismo de la vida cotidiana el cual se traduce

en la relativización de los valores, el cuestio-namiento de la verdad hacia la fe, el instalar-se como rector individual de todo procedernegativo lo cual es visto como toda “normali-dad” como un nuevo estándar de vida que con-trasta con la ética humana y provoca una des-orientación moral. El factor de identidad contribuye de mane-ra sustancial debido, a que el propio desem-peño, funcionamiento, interacción y el ca-

rácter de una persona se forma mediante el medio en el que nace,crece y se forma con lo cual se hará notar para bien o mal y sumadoa ello su interior lo exteriorizará con mayor fuerza hacia el entornoque deba vivir. Una muestra de ello es la pandemia de violencia global que vive elplaneta, la cual es inducida por el mismo ser humano producien-do una mayor vulnerabilidad a las ya experiencias traumáticas quese repiten día a día, extendiendo con mayor complejidad las dañospsicológicos que en algunos casos son irreversibles. Mientras el serhumano, no reconozca que vive alejado producto del distancia-miento de quien le dio la vida, capacidad de discernir, crear, etc.continuará en su eterno conflicto interno como fiel compañero deansiedad extrema. Porque basta ver el “nuevo “comportamientoético y moral de nuestros tiempos, se ha pasado de adorar el bece-rro de oro al oro del becerro. La codicia desmedida en todos los niveles de la sociedad está máspresente en especial en aquellos que comulgan con el egoísmo, lasoberbia, la manipulación del cuerpo humano a través de una se-xualidad alterada y ofrecida como mercancía al mejor postor. Pro-duciendo paso a paso la autodestrucción como seres vivientes queviven una " Realidad " (falsa) que solo existe en ellas mismas. Mientras tanto, la precisión de las agujas de reloj siguen su curso ycon ello nos habituamos a un mundo fragmentado y con altos gra-dos de confrontación y ausencia de solidaridad, cuya autopista estábasada en el culto al hedonismo que devora la vida de muchos. Lacontinua escasez de valores morales y espirituales contribuye a la de-cadencia en Hombres y Mujeres quienes en su vivir se erosionan enun falso escenario que no suple lo principal: su interior, producto dela crisis espiritual. A pesar de lo anterior no debemos perder la FE, enun mundo con múltiples complejidades. Pero una FE como la tuvoel patriarca Abraham a quien el Todopoderoso le respondía cuandole clamaba. Quien sostenía una comunicación rica, producto de suobediencia hacia Él. Por ello, en el presente solo superáremos los re-tos, desánimos, dudas, vacilaciones etc. Mediante el trabajo hones-to, la perseverancia y FE en el Creador. Tengamos presentes las pala-bras de San Agustín: Los creyentes se fortalecen creyendo.

Selim RodríguezColaborador

Armando RiveraBolañosAbogado y Notario

Page 18: Edición Digital 180313

EL VATICANO El papa en su primer ángelus

• EL CANDIDATO OPOSITOR, HENRIQUE CAPRILES EXIGIÓ DE NUEVOUN DEBATE CON EL PRESIDENTE INTERINO NICOLÁS MADURO.

INTERNACIONAL18 EL MUNDO LUNES 18/03/2013

CIUDAD DEL VATICANO (EFE)DIARIO EL MUNDO

El papa Francisco rezó ayer elprimer ángelus dominical delpontificado ante unas 300.000personas reunidas en la plazade San Pedro y vías anexas, enel que afirmó que Dios "jamásse cansa" de perdonar a loshombres y que si Dios no per-donara el mundo "no existiría".

Acogido con una fuerte ova-ción y ondear de banderas y vi-vas por esas 300.000 personas,según datos facilitados por elAyuntamiento de Roma, elpontífice dio las gracias a lospresentes por acompañarle yde nuevo pidió que recen porél, lo mismo que imploró traspresentarse a los fieles el 13 demarzo cuando fue elegido el266 papa de la Iglesia.

Recordó que el evangelio deeste domingo presenta el epi-sodio de la mujer adúltera a laque Jesús salva de la condena amuerte y dijo que "impresiona"escuchar las palabras de Cris-to. "En Él no vemos palabras dedesprecio, ni de condena, solode amor, de misericordia. Le di-ce, vete y no peques más. Esaes la cara de Dios, la de un pa-dre misericordioso, que siem-pre tiene paciencia", afirmó elpontífice. Francisco preguntó alos fieles: ¿"habéis pensado enla paciencia de Dios, la que tie-ne con cada uno de nosotros?,esa es su misericordia, siempretiene paciencia, nos compren-de, nos espera, no se cansa deperdonarnos si vamos a Él conel corazón arrepentido". En sulínea sencilla, de pastor, contóque ha leído un libro del carde-nal alemán Walter Kasper sobremisericordia y que le había he-cho mucho bien. Sonriendo ybromeando precisó: "no pen-séis que hago publicidad de loslibros de mis cardenales".

"Un poco de misericordiahace al mundo menos frío ymás justo", subrayó. Franciscorecordó que en 1992 fue lleva-da la Virgen de Fátima a Bue-nos Aires y que estaba confe-sando cuando se le acercó unaanciana de más de 80 años yque él le dijo: "abuela, pero siusted no tiene pecados", a loque le respondió: "todos tene-mos pecados".

Él le dijo, “y si el Señor en-tonces no se los perdona”, a loque la mujer respondió: "El Se-ñor perdona a todos, si el Señorno perdonase todo el mundono existiría", lo que le dejó ad-mirado de la anciana. "No olvi-demos esta frase, Dios jamás se

familia procede del norte italia-no. En la ventana del aparta-mento papal, donde todavía novive, colgaba un dosel, a la es-pera de que elija el escudo desu pontificado. Antes del ánge-lus, ofició misa en la parroquiade Santa Ana, en el Vaticano, encuya homilía dijo que el granmensaje de Dios es la miseri-cordia y que Jesús no ha veni-do al mundo por los justos, si-no por los pecadores.

"También nosotros somoscomo ese pueblo que de unaparte nos gusta escuchar a Je-sús, pero a otra parte nos gustacriticar a los otros, condenar alos otros. El mensaje de Jesús esla misericordia", afirmó. El pa-pa Bergoglio agregó: "lo digohumildemente, el mensaje más

fuerte del Señor es la misericor-dia". Se refirió a la parábola delfariseo ante el altar, cuandoagradecía no ser como losotros, como el publicano y dijoque si somos así "no conoce-mos el corazón del Señor, y ja-más tendremos la alegría de co-nocer esa misericordia".

Concluida la misa, el papapresentó a los fieles a un sacer-dote de Uruguay, Gonzalo, pre-sidente del Liceo Jubilar JuanPablo II, que trabaja en la recu-

peración de niños de la calle ysu integración en la sociedad yen el mundo del trabajo.

A su llegada a la pequeñaiglesia del Vaticano y a la sali-da Francisco saludó a las per-sonas que asistieron a la misa,estrechó manos, los besó, aca-rició y besó a niños. Para todostuvo unas palabras de alien-to y les pidió que recen por él.Todo en un ambiente de ex-trema cordialidad. Franciscoreactivó ayer la cuenta en twit-ter, @pontifex, que abrió Be-nedicto XVI y que está desac-tivada tras la renuncia de Rat-zinger al papado.

"Queridos amigos, os doylas gracias de corazón y os rue-go que sigáis rezando por mí.Papa Francisco", escribió.

>>>> EEll ppoonnttííffiiccee ddiioo llaassggrraacciiaass aa llooss pprreesseenntteessppoorr aaccoommppaaññaarrllee yy ddeennuueevvoo ppiiddiióó qquuee rreecceennppoorr ééll..

Jorge Mario Bergoglio contó a los fieles que ha elegido el nombre en honorde Francisco de Asís, el patrón de Italia, lo que refuerza sus relaciones coneste país, ya que su familia procede del norte italiano.

“Jesús vino a estemundo no por losjustos, ya que sejustifican por ellosmismos, sino porlos pecadores"

PAPA FRANCISCO

CIUDAD DEL VATICANO (EFE)DIARIO EL MUNDO

Decenas de miles de per-sonas han acogido al pa-pa Francisco con un in-terminable aplausocuando ha salido a laventa de su apartamentoque da a la plaza de SanPedro para el rezo del án-gelus, el primero de supontificado.

En la ventana del apar-tamento cuelga un dosel,a la espera de que el papaBergoglio elija el escudode su pontificado.

Los presentes, entreellos miles de niños, on-deaban banderas de nu-merosos países, algunasargentinas, su país de ori-gen, y de otras nacioneslatinoamericanas, así co-mo del Vaticano. Desdeprimeras horas de la ma-ñana, la plaza de San Pe-dro se ha ido llenando defieles, muchos de los cua-les se acercaron hasta laiglesia de Santa Ana, don-de Francisco ofició ayeruna misa.

Al final de la misma, elpapa saludó a los varioscientos de personas queasistieron al oficio religio-so y después salió a la ca-lle para responder al calorde los cientos de personascongregadas en la calle.

Desde que BenedictoXVI renunció al papado,el pasado 28 de febrero,no se celebra un ángelusen la plaza de San Pedro.Han sido dos domingossin rezo dominical del pa-pa, al estar la Iglesia enSede Vacante.

Miles de fielesovacionan a Francisco

“Si Dios no perdonara,el mundo no existiría”

El papa reza en la iglesia de Santa Marta, en el Vaticano. /EFE

cansa de perdonar, jamás. Elproblema es que los hombresnos cansamos de pedirle per-dón". Jorge Mario Bergogliocontó a los fieles que ha elegi-do el nombre en honor deFrancisco de Asís, el patrón deItalia, lo que refuerza sus rela-ciones con este país, ya que su

Page 19: Edición Digital 180313

hoy el papa Francisco. Al aeropuerto romano de

Ciampino arribará también aesta jornada el vicepresidenteestadounidense, Joe Biden,quien mañana se reunirá conel primer ministro italiano, Ma-rio Monti.

Está prevista también parahoy la llegada a la capital ita-liana de la ministra de AsuntosExteriores de Colombia, MaríaAngela Holguín, y en represen-tación de Sri Lanka, el vicemi-nistro de Exteriores, Neomal Pe-rera. Se desconoce la hora de lallegada del presidente de Ecua-dor, Rafael Correa, que informóque viajará hoy a Roma, así co-mo el presidente de Honduras,Porfirio Lobo.

Según los medios de comu-nicación italianos, está confir-mada la presencia mañana delpresidente de Zimbabue, Ro-bert Mugabe. Entre las persona-lidades religiosas que han con-firmado su llegada a la capitalitaliana se encuentran el Pa-triarca de los armenios, BedrosXIX Tarmouni; y el Patriarca gre-co-católico, Gregorio III Loham.

También han confirmado suasistencia a la misa de entroni-zación del 19 de marzo, el vice-presidente uruguayo, DaniloAstori; el presidente paname-ño, Ricardo Martinelli; el presi-dente paraguayo, FedericoFranco, y la presidenta brasile-ña, Dilma Rousseff.

España también estará re-

presentada con una amplia de-legación en la misa de inicio depontificado del papa Franciscoy que estará compuesta por lospríncipes de Asturias; el presi-dente del Gobierno, MarianoRajoy, y los ministros Exteriores,José Manuel García-Margallo;de Justicia, Alberto Ruiz Gallar-dón, y de Interior, Jorge Fernán-dez Díaz. También han anun-ciado su presencia, la cancilleralemana, Angela Merkel, juntocon el presidente del parlamen-to alemán, Norbert Lammert; elprimer ministro francés, Jean-Marc Ayrault; el rey Alberto yla reina Fabiola de Bélgica y elprimer ministro belga Elio DiRupo; y el presidente polaco,Bronislaw Komorowski.

ROMA (EFE)DIARIO EL MUNDO

Jefes de Estado y de Gobiernoestán llegando desde ayer a Ro-ma para participar a la misa deinicio de pontificado del papaFrancisco del martes 19 demarzo, a la que se prevé asistanhasta 150 delegaciones de todoel mundo.

Uno de los primeros en arri-bar a la capital italiana ha sidoel presidente chileno, SebastiánPiñera, que llegó al aeropuertoromano de Fiumicino poco an-tes de las 08.00 hora italiana.Por la tarde llegó la presidentaargentina, Cristina Fernándezde Kirchner, al aeropuerto mi-litar de Ciampino, y hoy tieneprevisto almorzar con el papaFrancisco en la residencia deSanta Marta, donde se aloja yaque aún no ha tomado pose-sión de sus habitaciones en elpalacio apostólico.

El sábado, llegó a Roma elministro de Asuntos Exterioresargentino, Héctor Timerman,para participar en el primer re-zo del Ángelus, que celebrará

Jefes de Estado y Gobierno llegana Roma para inicio de pontificado

ITALIA Ayer por la tarde llegó la presidenta argentina

Haránalfombragigante parael papa

Iglesia espera que nuevoPapa beatifique al arzobispo Romero

GUATEMALA

EL SALVADOR “Tiene devoción por Romero”

GUATEMALA (ACAN-EFE)DIARIO EL MUNDO

Los guatemaltecos tienenprevisto elaborar en estacapital para la SemanaSanta una alfombra gi-gante de aserrín de colo-res para llamar la aten-ción del recién elegidopapa Francisco, con el finde que visite el país, infor-mó ayer la prensa local.

Según el diario Siglo21, más de mil fieles cató-licos podrían participar enla elaboración de la alfom-bra en el Paseo de la Sex-ta, en el Centro Históricode ciudad de Guatemala.

La actividad la impul-sa la Municipalidad y elArzobispado con motivodel Año de la Fe, y tam-bién para dar la bienveni-da al nuevo Pontífice, di-jo al diario el concejal Ri-cardo Quiñónez.

La alfombra tendríauna longitud de un kiló-metro, sería la más gran-de hecha a nivel mun-dial y se elaborará desdeel Jueves Santo, tambiénpara buscar un récordGuinness, apuntó el fun-cionario.

"Estamos promovien-do una actividad en fami-lia, en la cual participenlos jóvenes para fomen-tar las raíces y tradicionesde la Semana Santa", se-ñaló. De acuerdo con lasautoridades, la alfombratendrá la leyenda "PapaFrancisco te esperamoscon los brazos abiertos enGuatemala", con la quese busca llamar la aten-ción del sustituto de Be-nedicto XVI. La SemanaSanta en Guatemala esuna de las festividades re-ligiosas más importantesdebido a la majestuosi-dad de sus procesiones.

SAN SALVADOR (ACAN-EFE)DIARIO EL MUNDO

La iglesia católica salvadoreñaespera que el papa Francisco

beatifique pronto al asesinadoarzobispo de San Salvador, Ós-car Arnulfo Romero, que desde1994 tiene abierto este proceso

Guatemaltecos quierenque llegue el papa. /EFE

Al aeropuertode Ciampinoarribará a estajornada el vice-presidente es-tadounidense,Joe Biden, quiense reunirá con elprimer ministro,Mario Monti.

Seguidores de Romero espe-ran su beatificación. /EFE

EL MUNDO I Lunes 18/03/2013 19Internacional

PRIMERA DAMADOMINICANAVIAJA A ROMA

•• La primera damadominicana, CándidaMontilla de Medina,encabeza la delega-ción de su país quesalió ayer hacia Ro-ma. La misión local lacompletan el minis-tro administrativo dela Presidencia, JoséRamón Peralta, y elviceministro de Rela-ciones Exteriores, Jo-sé Manuel Trullols, aquienes se unirá enla Santa Sede.

en el Vaticano. Romero, que se caracterizó

por defender a los más pobresy desprotegidos, fue asesinadoel 24 de marzo de 1980 por unfrancotirador mientras oficia-ba una misa en la capilla delhospital para enfermos de cán-cer Divina Providencia en SanSalvador.

El papa argentino Jorge Ma-rio Bergoglio, "al que tengo ladicha de conocer personal-mente", "tiene una devoción"por Romero y una "convicción

total que es un santo y un már-tir; por tanto, todo indica quelos astros están alineados" pa-ra que lo beatifique.

Así lo manifestó el obispoauxiliar de San Salvador, Gre-gorio Rosa Chávez, en la tradi-cional conferencia dominicalcelebrada en Catedral Metro-politana. "Estoy muy optimis-ta porque han ido dándose ele-mentos en una forma progre-siva y todos en la misma direc-ción" para que Romero seabeatificado, agregó.

Fotografía de archivo tomada el 2010 se ve Jorge Bergoglio junto a la presidente Cristina Fernández. /EFE

Page 20: Edición Digital 180313

CARACAS (EFE)DIARIO EL MUNDO

El candidato presidencialopositor de Venezuela, Hen-rique Capriles, volvió a retarayer al presidente encargado,Nicolás Maduro, a un deba-te de cara a las elecciones del14 de abril al tiempo que secomprometió a aumentar un40% el salario mínimo de serelegido presidente.

"¿Verdad que el país semerece un debate? Pero loscobardones no van a deba-tes. ¡Vamos a un debate, nose escondan, el pueblo quie-re debate!", exclamó Caprilesen un mitin en el estado Fal-cón (noroeste) siguiendo conla "cruzada" que ayer iniciópor dos estados del país.

Días atrás, Capriles ya ma-nifestó su voluntad de deba-tir con Maduro, quien pusocomo condición que el líderopositor se disculpara ante elpaís y la familia del difuntopresidente Hugo Chávez porhaber puesto en duda la fe-cha de su muerte.

Capriles ha expresado enrepetidas ocasiones sus dis-culpas, pero Maduro no harespondido aún a su peti-ción a falta de 28 días paralos comicios que definirán alsucesor de Chávez, que mu-rió el pasado 5 de marzo por

un cáncer. "Falta menos de un mes.

Gano la presidencia y voy adecretar un aumento del sa-lario mínimo por lo menosdel 40 por ciento", prometióCapriles.

El líder opositor dijo queestá obligado a hacerlo paraque los venezolanos puedan"recuperar el poder adquisi-tivo" tras el "paquetazo" queel Gobierno impuso a los ve-nezolanos con la devalua-

ción del 31,7% del bolívar elpasado 8 de febrero. "Vamosa desmontar el paquetazo deNicolás y su combo. Si teduele sóbate y si necesitasuna curita ahí te la manda-mos, chico", lanzó Caprilesante miles de seguidores."Venezuela no es tuya, Nico-lás. Nicolás, no te vistas queno vas, chico", gritó casi sinvoz Capriles, que está reali-zando discursos mucho másfrontales.

Capriles vuelve a exigir un debate“¡Vamos a undebate, no seescondan, elpueblo quieredebate!”, dijo.

Lluviasdejan unos40 milafectados

COLOMBIA

BOGOTÁ(EFE)DIARIO EL MUNDO

Unas 40.000 personas re-sultaron damnificadasen el departamento co-lombiano de Chocó enel inicio de la primeratemporada de lluvias delaño en el país, informa-ron ayer autoridades.

Las fuertes lluvias co-menzaron el viernes pa-sado y ocasionaron eldesbordamiento de losríos Tamaná, Hábita,Baudó e Ingará, lo quecausó estragos principal-mente en los municipiosde San José del Palmar,Medio Baudó y Nóvita.

El gobernador de esaprovincia fronteriza conPanamá, Hugo Tovar, di-jo que unas 40.000 per-sonas resultaron afecta-das, aunque no se regis-tran víctimas mortales niheridos. Las lluvias hancausado emergencias enHuila, Risaralda, Caldas,Tolima y Cundinamarca.

Estragos causados porlas primeras lluvias. /DEM

VENEZUELA Promete que de ganar, aumentará el salario mínimo

CIUDAD DE GUATEMALA (DPA)DIARIO EL MUNDO

El ex dictador guatemaltecoEfraín Ríos Montt (1982-83)estará en el banquillo deacusados a partir de estemartes cuando un tribunalcitó a las partes para el iniciode un histórico juicio por losdelitos de genocidio y debe-res a la humanidad que se leimputan.

"Nosotros nos presenta-remos, según la convocato-ria que nos hizo el tribunal.La convocatoria es para elinicio del juicio", dijo HéctorReyes, abogado del Centrode Acción Legal en DerechosHumanos (CALDH), quere-llante adhesivo en el caso.

Reyes descartó que el ini-cio del juicio sea aplazado,como confía la defensa conbase en un amparo provisio-nal otorgado por una sala deapelaciones el 8 de marzo.

Las partes procesales fue-ron citadas, tal como estabaestablecido, para el martes19 de marzo, explicó Reyes.

Junto a Ríos Montt tam-bién será juzgado su ex jefede inteligencia militar, el

también general retirado Jo-sé Mauricio Rodríguez.

Ambos son señalados porel Ministerio Público (MP) yquerellantes adhesivos querepresentan a familiares delas víctimas de genocidio,por atrocidades cometidaspor el ejército durante el go-bierno de facto encabeza-do por Ríos Montt (1982-83),en particular por el asesina-to de al menos 1.771 pobla-dores de comunidades en lazona étnica Ixil, en el mon-

tañoso y empobrecido de-partamento de Quiché.

Aura Elena Farfán, presi-denta de la Asociación deFamiliares de Desaparecidosde Guatemala, dijo que cien-tos de miles de familiares devíctimas no combatientesfueron asesinadas por losmilitares en los años 80.

Comienza juicio a Ríos Montt

GUATEMALAHistórico

Efraín Ríos Montt enfrenta un juicio por genocidio. /DEM

Henrique Capriles realiza un gira por dos estados. /EFE

EL MUNDO I Lunes 18/03/201320 Internacional

>>>> EEll ccoonnfflliiccttoo aarrmmaaddoogguuaatteemmaalltteeccoo,, ddeejjóómmááss ddee 220000..000000mmuueerrttooss yy 4455..000000 ddee--ssaappaarreecciiddooss

MMAADDUURROO DDIICCEE CCHHÁÁVVEEZZ LLOO PPRREEPPAARRÓÓ

•• El presidente interino deVenezuela, Nicolás Madu-ro, afirmó ayer que el fa-llecido mandatario HugoChávez lo preparó para labatalla del 14 de abril enlos comicios .A la vez, Maduro insistió

en su denuncia sobre unsupuesto plan del Pentá-

gono y la CIA para matar asu rival electoral, el oposi-tor Henrique Capriles Ra-donski, para culpar al go-bierno."Chávez me prepa-ró para grandes tareas y hesentido todas estas nochesque de algunas manera élme preparó para esta ba-talla que vamos a dar".

Page 21: Edición Digital 180313

ROMEO EDGARD PINO MARTÍ-NEZ, JUEZ DE FAMILIA INTERINODE ESTE DISTRITO JUDICIAL, HA-CE SABER:Que por resolución proveída poreste Tribunal a las once horas die-ciocho minutos del día veintinue-ve de Enero del año dos mil trece, seadmitió la demanda de Declara-ción Judicial de Unión No Matri-monial, interpuesta por el Licen-ciado MARCO ANTONIO MARTÍ-NEZ RODRÍGUEZ, en su calidad deApoderado Judicial Especial de laseñora MARÍA DOLORES ROME-RO, quien es de cuarenta y cincoaños de edad, soltera, ama de casa,originaria de Tenancingo, Depar-tamento de Cuscatlán, del domici-lio de Soyapango, de nacionalidadSalvadoreña, en contra de los se-ñores MARVÍN EFRAÍN RODRÍ-GUEZ VILLALTA, quien es de cua-renta y ocho años de edad, emple-ado, de este domicilio, ROBERTO

ANÍBAL RODRÍGUEZ VILLALTA,quien es de cuarenta y seis años deedad, estudiante, de este domicilio,CARLOS ALBERTO RODRÍGUEZ VI-LLALTA, quien es de cuarenta y tresaños de edad, estudiante, de este do-micilio, SERGIO ARMANDO RO-DRÍGUEZ VILLALTA, quien es detreinta y tres años de edad, Doctoren Medicina, de este domicilio, y ES-MERALDA GUADALUPE RODRÍ-GUEZ VILLALTA, quien es de trein-ta y un años de edad, Vendedora debienes y raíces, del domicilio de LosAngeles, Estado de California, Esta-dos Unidos de Norteamérica, todosde nacionalidad Salvadoreña, en sucalidad de Presuntos Herederos delCausante, señor CARLOS ALBERTORODRÍGUEZ, quien fuera de sesen-ta y cinco años de edad, viudo, pen-sionado, originario de San Salvador,y con último domicilio el de esta ciu-dad, de nacionalidad Salvadoreña,hijo de la señora DOMINGA FI-DELlNA RODRÍGUEZ, ya fallecida;habiendo fallecido el Causante el díaveintiuno de Febrero del año dos milnueve, amparándose en el ArtículoCIENTO DIECIOCHO del Código deFamilia; y de conformidad a lo regu-lado en el Artículo 126 Inciso Prime-ro de la Ley Procesal de Familia; asi-mismo, se ordenó emplazar por me-dio de Edictos a la señora THELMARODRÍGUEZ, de generales desco-nocidas, asi como a todas aquellaspersonas quienes consideren que laSentencia que se pronuncie les afec-tará en sus derechos, previniéndo-seles que comparezcan a este Tribu-nal a manifestar su defensa y ejercersus derechos, dentro del término dequince días hábiles contados a par-tir del día siguiente al de la tercerapublicación del presente Edicto.-Lo que se hace del conocimiento delpúblico para los efectos de Ley co-rrespondientes.-Librado en el Juzgado de Familia: So-yapango, a las once horas diecinue-ve minutos del día veintinueve deEnero del año dos mil trece.-LLiicc.. RRoommeeoo EEddggaarrddoo PPiinnoo MMaarrttíínneezz,,JJuueezz ddee FFaammiilliiaa IInntteerriinnooLLiicc.. RRoossaa AAlliicciiaa EEssccoobbaarr SSaannttooss,, SSeeccrreettaarriiaa ddee AAccttuuaacciioonneess0011667766--1122--SS00YY --FFMMPPFF--00FFMM2233aa.. PPuubb..,, 66--1122--1188 11004488

EL INFRASCRITO JUEZ CUARTODE FAMILIA DEL DISTRITO JUDI-CIAL DE SAN SALVADOR, LICEN-CIADO EFRAÍN CRUZ FRANCO, ALPÚBLICO EN GENERAL HACE SA-BER: Que a este Juzgado se ha pre-sentado la señora YESENIA ESME-RALDA LÓPEZ DE ARDÓN, quien esde treinta y nueve años de edad, em-pleada, salvadoreña, casada, origi-naria de San Salvador, Departa-mento de San Salvador, del domici-lio actual San Salvador, hija de los se-ñores Leonor Guadalupe Arévalo yde Jorge Arturo López Barillas, pro-moviendo PROCESO FRAMILIARDE DIVORCIO POR EL MOTIVO SE-GUNDO DEL Art. 106 C.F. clasifica-do con el número 11534-12-PF-4FM2, representada por medio delLicenciado SERGIO MAURICIO PA-LACIOS ARAUJO, en contra del se-ñor JORGE ARTURO ARDÓN LOZA-NO, quien es mayor de edad, em-pleado, originario del municipio deSan Salvador, Departamento de SanSalvador, de nacionalidad salvado-reña y de último domicilio San Sal-vador, hijo de Jorge Arturo Ardón yMaría Luisa Lozano; y actualmentede paradero ignorado, descono-ciéndose además si la referida per-sona ha dejado constituido procu-rador o mandatario que lo repre-sente conforme a derecho en el pro-ceso aludido, por lo que en cumpli-miento de la Ley Procesal de Fami-lia por este medio se emplaza a lamisma. En consecuencia se le pre-viene al señor JORGE ARTURO AR-DÓN LOZANO, presentarse a esteTribunal a ejercer su derecho de de-fensa contestando la demanda in-coada en su contra por medio deAbogado constituido conforme aderecho dentro de los quince días

hábiles siguientes a la última publi-cación de este edicto, en caso con-trario se designará a la Procuradorade Familia adscrita al Juzgado paraque lo represente en defensa de susderechos, por lo que se avisa al pú-blico en general para los efecto deLey. Librado en San Salvador, a lascatorce horas y quince minutos deldía veintinueve de enero del año dosmil trece.LLiicc.. EEffrraaíínn CCrruuzz FFrraannccoo,, JJuueezz CCuuaarrttoo ddee FFaammiilliiaaDDoouuggllaass AAlleexxaannddeerr AAssuunncciióónn PPoorrttiilllloo,,SSeeccrreettaarriiooNN..UU..EE..:: 1111553344--1122--PPFF--44FFMM22--112233ªª.. PPuubb..,, 66--1122--1188 11004433

ROMEO EDGARD PINO MARTÍ-NEZ, JUEZ DE FAMILIA INTERINODE ESTE DISTRITO JUDICIAL, HA-CE SABER:Que por resolución proveída por es-te Tribunal a las diez horas y veinti-cinco minutos del día veintidós defebrero de dos mil trece, se admitióla Demanda de Pérdida de Autori-dad Parental, interpuesta por el Li-cenciado David Ulises VillalobosGuevara, en su carácter de Apode-rado Judicial Especial de la señoraDAYSI DEL CARMEN VELÁSQUEZSERRANO, de cuarenta años deedad, Técnico en Enfermería, deldomicilio de Soyapango, Departa-mento de San Salvador; en contradel señor JOSÉ MARÍA FLORESORELLANA, de cuarenta años deedad, Estudiante, de domicilio ig-norado, con fundamento en el Artí-culo DOSCIENTOS CUARENTA,causa SEGUNDA del Código de Fa-milia; y por manifestarse en la de-manda, que el domicilio del señorJOSÉ MARÍA FLORES ORELLANA,es ignorado, se ordenó emplazarlepor medio de Edicto, para que con-teste la demanda interpuesta en sucontra, según lo regulado en los Ar-tículos 34 Incs. 4º. y 5º. y 42 literal “c”de la Ley Procesal de Familia, por talrazón previénesele al demandadopara que en el plazo de quince díashábiles contados a partir del día si-guiente al de la tercera publicaciónde este Edicto, se presente a este Tri-bunal a ejercer sus derechos. Si no lohiciere, se designará a la Procurado-ra de Familia adscrita a este Tribunalpara que le represente.Lo que se hace del conocimiento delpúblico para los efectos de ley co-rrespondientes.Librado en el Juzgado de Familia deSoyapango, a las diez horas y cin-cuenta y un minutos del día veinti-dós de febrero de dos mil trece.LLiiccddoo.. RRoommeeoo EEddggaarrdd PPiinnoo MMaarrttíínneezz,,JJuueezz ddee FFaammiilliiaa IInntteerriinnooLLiicc.. RRoossaa AAlliicciiaa EEssccoobbaarr SSaannttooss,, SSeeccrreettaarriiaa0011110000--1133--SSOOYY--FFMMPPFF--OOFFMM22// OOGGAA22ªª.. PPuubb..,, 88--1188--22 11111166

REF. 1300(106,2)2012 C1EDICTOEL INFRASCRITO JUEZ DE FAMI-LIA DE LA CIUDAD DE APOPA, DE-PARTAMENTO DE SAN SALVADOR,HACE SABER:Que a este Tribunal se ha presenta-do el Licenciado NARCISO ROVIRAFLORES, mayor de edad, Abogado,del domicilio de San Salvador, De-partamento de San Salvador, en sucalidad de Apoderado Judicial de laseñora: YECENIA ELISABETH ALE-GRIA conocida por YECENIA ELI-SABETH LOPEZ MENENDEZ DEALEGRIA, de cuarenta años de edad,Empleada, del domicilio y residen-cia actual en la ciudad de Bramp-tom. Canadá, quien promueve pro-ceso de DIVORCIO, por el motivo es-tablecido en el ordinal segundo delArt. 106, C.F. contra el señor: JOSEDAVID ALEGRIA NAVARRO, mayorde edad, Estudiante, originario deSan Agustín, Departamento de Usu-lután, actualmente de domicilio yparadero desconocidos, siendo suúltimo domicilio en Colonia Las Ar-boledas, Calle Los Abetos, AvenidaLos Cedros, casa número ciento, So-yapango del Departamento de SanSalvador, por lo que se ordene em-plazar por medio de edicto al señorJOSE DAVID ALEGRIA NAVARRO.En consecuencia, tal como disponeel Art. 34 Inc. 4º y 5º L.Pr.F. se EM-PLAZA POR AVISO al DemandadoJOSE DAVID ALEGRIA NAVARRO.Dicho aviso que será publicado por

tres veces en un periódico de circu-lación nacional con intervalos decinco días, previniendo a dicha per-sona para que se presente a este Juz-gado dentro de los quince días pos-teriores a la última publicación, pa-ra que ejerza sus derechos por me-dio de Apoderado constituido conarreglo a la Ley. LIBRADO EN ELJUZGADO DE FAMILIA DE LA CIU-DAD DE APOPA, A LAS ONCE HO-RAS Y CINCO MINUTOS DEL DÍAUNO DE MARZO DEL AÑO DOSMIL TRECE. LLIICC.. JJUUAANN JJOOEELL HHEERRNNAANNDDEEZZ RRIIVVEERRAA,,JJUUEEZZ DDEE FFAAMMIILLIIAA LLIICC.. MMIIRRNNAA YYAANNIIRRAA PPEERREEZZ LLOOPPEEZZ,,JJUUEEZZ DDEE FFAAMMIILLIIAA SSEECCRREETTAARRIIAA22ªª.. PPuubb..,, 1122--1188--2255 11118811

REF. 01107-13-PF-4FM1NIDIA MIRA DE HERNÁNDEZ,JIUEZA CUARTO DE FAMILIA, DESAN SALVADOR, AL PÚBLICO ENGENERAL HACE SABER: Que a estetribunal se ha presentado la señoraVILMA LILIANA LÓPEZ PORTILLO,de treinta y ocho años de edad, di-vorciada, Odontóloga, del domici-lio de San Salvador, con residenciaen Urbanización Metrópolis, calleAcaxual, número G 29, San Salvador,en representación de la niña SA-MANTHA ARIADNA GARCÍA LÓ-PEZ, interponiendo demanda dePérdida de Autoridad Parental, pormedio de la defensora Pública de Fa-milia Licenciada NURYEL DEL SO-CORRO VALLECICLLO ARÉVALO,en contra del señor ROBERTO REY-NALDO GARCÍA SOLÓRZANO, decuarenta y dos años de edad, divor-ciado, Visitador Médico de naciona-lidad mexicana, siendo su últimodomicilio conocido Calle Colina nú-mero 843, Polígono R, Colonia Mi-ramonte, San Salvador, descono-ciéndose además si dicho señor hadejado constituido procurador omandatario que la represente con-forme a derecho, por lo que en cum-plimiento de la Ley Procesal de Fa-milia, por este medio se emplaza almismo. En consecuencia se le pre-viene al señor ROBERTO REYNAL-DO GARCÍA SOLÓRZANO, presen-tarse a este tribunal a ejercer su de-recho de defensa contestando la de-manda incoada en su contra por me-dio de abogado constituido confor-me a derecho, dentro de los quincedías hábiles siguientes a la últimapublicación de este edicto, en casocontrario se designará al Procuradorde Familia adscrito al tribunal paraque represente sus intereses, por loque se avisa al público en general pa-ra los efectos de Ley. Librado en SanSalvador, a las catorce horas y trein-ta y dos minutos del día treinta y unode enero de dos mil trece.LLiiccddaa.. NNiiddiiaa MMiirraa ddee HHeerrnnáánnddeezz,, JJuueezzaa CCuuaarrttoo ddee FFaammiilliiaaLLiiccddaa.. MMaarrííaa EEsstteellaa CCaallddeerróónn EEssccaammii--llllaa,, SSeeccrreettaarriiaa ddee AAccttuuaacciioonneess22ªª.. PPuubb..,, 1122--1188--22 11116677

CONVOCATORIALa Junta Directiva de la sociedad LA-BORATORIOS ARSAL, S.A. de C.V.,conforme a las Cláusulas DécimoCuarta y Décimo Sexta del Pacto So-cial, por este medio convoca a los se-ñores Accionistas de esta Sociedada JUNTA GENERAL ORDINARIA DEACCIONISTAS, la cual se celebraráa las diez horas del día Martes dieci-séis abril del año dos mil trece, en lasoficinas de la empresa situada en Ca-lle Modelo número Quinientos Do-ce, San Salvador, en la cual se trata-rá la siguiente Agenda:AGENDA1. Establecimiento de Quórum.2. Lectura del Acta Anterior.3. Lectura y Aprobación de la Me-

moria Anual de Labores, corres-pondiente al Ejercicio Dos MilDoce; Aprobación del BalanceGeneral al 31 de Diciembre de2012 y del Estado de Resultadosdel 1o. de Enero al 31 de Diciem-bre de 2012.

4. Conocer el Informe del AuditorExterno.

5. Aplicación sobre las Utilidades.6. Nombramiento del Auditor Ex-

terno para el ejercicio del 2013 yfijación de sus Emolumentos.

7. Nombramiento del Auditor Fis-cal para el Ejercicio del 2013 y fi-jación de sus Emolumentos.

8. Autorización del Art. 275 del Có-digo de Comercio.

9. Elección de Junta Directiva.Para que exista Quórum legal en Pri-mera Convocatoria deberán de es-tar presentes o representadas por lomenos, la mitad más una de las ac-ciones de la Sociedad, o sea, CIEN-TO TRES MIL NOVECIENTOSTREINTA Y DOS ACCIONES(103,932 Acciones) y las Resolucio-nes serán válidas si se toman por lamayoría de los votos presentes o re-

presentados.En caso de no haber Quórum en lafecha y hora anteriormente indica-da, por este medio se convoca paracelebrar dicha Junta en el lugar y ho-ra señaladas (10:00) horas, el díaMiércoles diecisiete de Abril del año2013, y habrá quórum con el núme-ro de acciones que estén presenteso representadas y las Resolucionesen esta Segunda Convocatoria, se to-marán por mayoría de los votos pre-sentes o representados.San Salvador, 27 de febrero de 2013.SSrr.. CCaarrllooss AAllbbeerrttoo GGoonnzzáálleezz AArrggüüeellllooDDiirreeccttoorr SSeeccrreettaarriiooLLAABBOORRAATTOORRIIOOSS AARRSSAALL,,SS..AA.. DDEE CC..VV..33aa.. PPuubb..,, 1133--1155--1188 11119988

CONVOCATORIA“HOTELES DE CENTRO AMÉRICA,SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE”, que puede abreviarse“HOTELES, S.A. DE C.V.”, de este do-micilio, convoca a sus accionistas aJunta General Ordinaria y Extraor-dinaria que se llevará a cabo a las on-ce horas del día cuatro de abril deldos mil trece, en el Hotel Real Inter-continental San Salvador, en estaciudad.La Agenda de la sesión para la JuntaGeneral Ordinaria es la siguiente:I. Memoria Anual de la Junta Di-

rectiva.II. Balance General, Estado de Re-

sultados y Estado de Cambiosen el Patrimonio del ejerciciocomprendido del 1 de enero al31 de diciembre de 2012.

III. Informe del Auditor Externo.IV. Destino de las utilidades perci-

bidas en el ejercicio que finali-zó el 31 de diciembre del 2012 yutilidades retenidas.

V. Nombramiento del Auditor Ex-terno y designación de sus ho-norarios.

VI. Nombramiento del Auditor Fis-cal y designación de sus hono-rarios.

VII. Cualquier otro asunto que pro-pongan los accionistas y quesea de competencia de estaJunta, conforme a la Ley o alPacto social.

El quórum necesario para celebraresta Junta es la mitad más una de lasacciones con derecho a voto, o seaque deben estar representadasTRESCIENTAS TREINTA Y DOS MILQUINIENTAS UNA acciones, y paraadoptar resoluciones es necesaria lamayoría de los votos presentes.En caso de no haber quórum a la ho-ra y fecha de la Convocatoria, se con-voca a los accionistas a celebrar ensegunda fecha de Convocatoria lareferida Junta General en el mismolugar a las once horas del día cincode abril de dos mil trece, y la Junta secelebrará cualquiera que sea el nú-mero de acciones representadas conderecho a voto y sus resoluciones setomarán por mayoría de votos de lospresentes.La agenda de la sesión para la JuntaGeneral Extraordinaria es la si-guiente:I. Disminución del Capital en la

parte Variable de la Sociedad.II. Modificación al pacto social yIII. Designación de Ejecutor Espe-

cial de los acuerdos tomados enJunta.

El quórum necesario para celebraresta Junta es las tres cuartas partesde todas las acciones con derecho avoto, o sea que deben estar repre-sentada CUATROCIENTAS NO-VENTA Y OCHO MIL SETECIENTASCINCUENTA acciones para adoptarresoluciones es necesaria igual pro-porción.En caso de no haber quórum a la ho-ra y fecha de la Convocatoria, se con-voca a los accionistas a celebrar unasegunda fecha de Convocatoria lareferida Junta General Extraordina-ria, en el mismo lugar a las once ho-ras del día cinco de abril del dos miltrece, y la Junta se celebrará con lamitad más una de las acciones quecomponen el capital social y sus re-soluciones se tomarán con las trescuartas partes de las acciones pre-sentes.San Salvador, a los dieciocho días delmes de febrero de dos mil trece.HHOOTTEELLEESS,, SS..AA.. ddee CC..VV..LLiicc.. CCaarrllooss PPaattrriicciioo EEssccoobbaarr TThhoommppssoonn,, DDiirreeccttoorr VViicceepprreessiiddeennttee33ªª.. PPuubb..,, 1133--1155--1188 11117700

EXP. No. 2013123969PRES. No. 20130178753CLASE: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do JUAN RAMÓN SERRANO, en sucalidad de APODERADO de CAR-LOS ALEJANDRO CARÍAS GONZÁ-

LEZ, de nacionalidad GUATEMAL-TECA, solicitando el registro de laMARCA DE FÁBRICA Y DE COMER-CIO, consistente en: las palabrasDOLONEUROXON, que servirá pa-ra: AMPARAR: PRODUCTOS FAR-MACÉUTICOS PARA USO Y CON-SUMO HUMANO. Clase: 05.La solicitud fue presentada el díadieciséis de enero del año dos miltrece.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-cuatro de enero del año dos mil tre-ce.

DOLONEUROXONMMaauurriicciioo EEnnrriiqquuee SSáánncchheezz VVáássqquueezz,,RReeggiissttrraaddoorrSSaayyoonnaarraa AAyyaallaa ddee GGuueerrrreerroo,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 1133--1155--1188 11118800

EXP. No. 2013125161PRES. No. 20130181116CLASE: 30.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do JUAN RAMÓN SERRANO, en sucalidad de APODERADO de KRIS-PPY'S, SOCIEDAD ANÓNIMA DECAPITAL VARIABLE que se abrevia:KRISPPY'S, S.A. DE C.V., de nacio-nalidad SALVADOREÑA, solicitan-do el registro de la MARCA DE PRO-DUCTO, consistente en: la palabraKrisppy's y diseño que servirá para:AMPARAR: PIZZAS. Clase: 30.La solicitud fue presentada el díaveintiocho de febrero del año dosmil trece.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, cuatro demarzo del año dos mil trece.

AAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorrJJiimmmmyy NNeellssoonn RRaammooss SSaannttooss,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 1133--1155--1188 11117777

EXP. No. 2013125159PRES. No. 20130181114CLASE: 30

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do JUAN RAMÓN SERRANO, en sucalidad de APODERADO de KRIS-PPY'S, SOCIEDAD ANÓNIMA DECAPITAL VARIABLE que se abrevia:KRISPPY'S, S.A. DE C.V., de nacio-nalidad SALVADOREÑA, solicitan-do el registro de la MARCA DE PRO-DUCTO, consistente en: la palabraKrisppy's y diseño que servirá para:AMPARAR: PAN, GALLETAS Y PIZ-ZA. Clase: 30.La solicitud fue presentada el díaveintiocho de febrero del año dosmil trece.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, cuatro demarzo del año dos mil trece.

AAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorrJJiimmmmyy NNeellssoonn RRaammooss SSaannttooss,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 1133--1155--1188 11117788

EXP. No. 2013125160PRES. No. 20130181115CLASE: 30.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do JUAN RAMÓN SERRANO, en sucalidad de APODERADO de KRIS-PPY'S, SOCIEDAD ANÓNIMA DECAPITAL VARIABLE que se abrevia:KRISPPY'S, S.A. DE C.V., de nacio-nalidad SALVADOREÑA solicitandoel registro de la MARCA DE PRO-DUCTO, consistente en: la palabraKrisppy's y diseño que servirá para:AMPARAR: PIZZAS. Clase: 30.La solicitud fue presentada el díaveintiocho de febrero del año dosmil trece.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, cuatro de

marzo del año dos mil trece.

AAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorrJJiimmmmyy NNeellssoonn RRaammooss SSaannttooss,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 1133--1155--1188 11117799

EXP. No. 2012120314PRES. No. 20120171637CLASE: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do MÓNICA GUADALUPE PINEDAMACHUCA, en su calidad de APO-DERADO de MINTLAB CO, S.A., denacionalidad CHILENA, solicitan-do el registro de la MARCA DE PRO-DUCTO, consistente en: la expre-sión TOTALFLU y diseño, que servi-rá para: AMPARAR: PRODUCTOSFARMACÉUTlCOS, ESPECIAL-MENTE, ANALGÉSICO, ANTIPIRÉ-TICO, ANTIGRIPAL, ANTITUSIVO.Clase: 05.La solicitud fue presentada el díaveinticuatro de julio del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustriar, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséisde enero del año dos mil trece.

AAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorrFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 1133--1155--1188 11119900

EXP. No. 2011113084PRES. No. 20110157998CLASE: 41.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do NADYA SUSANA LEÓN RETANA,en su calidad de APODERADO ES-PECIAL de BAZUCA.COM CHILES.A., de nacionalidad CHILENA, so-licitando el registro de la MARCA DESERVICIOS, consistente en: la pala-bra BAZUCA.COM, que servirá pa-ra: AMPARAR: SERVICIOS DEARRIENDO DE GRABACIONES DEVIDEO Y SONIDO, CASSETES, DVD,CINTAS, CARTUCHOS DE VIDEO-JUEGOS y DISCOS, MÁQUINAS EINSTRUMENTOS PARA GRABAR.Clase: 41.La solicitud fue presentada el díacuatro de octubre del año dos milonce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, siete de fe-brero del año dos mil trece.

BAZUCA.COMAAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorrFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 1133--1155--1188 11118899

MIGUEL ÁNGEL MEJÍA AVILÉS, No-tario, con Oficina de Notariado, ubi-cada en Veintitrés Calle PonienteNúmero Mil Ciento Doce, en la ciu-dad de San Salvador, al público engeneral:HACE SABER: Que por resoluciónpronunciada por el suscrito Notario,en esta ciudad a las diez horas del díadoce de marzo del dos mil trece, seha tenido por aceptada expresa-mente, sin beneficio de inventario,la Herencia Intestada que a su de-función dejó la señora AGUSTINAÁLVAREZ SALAZAR conocida porAGUSTINA SALAZAR y por AGUS-TINA ÁLVAREZ, quien fue de seten-ta y nueve años de edad, Oficios Do-mésticos, soltera, hija de los señoresFrancisco Álvarez y Marcelina Sala-zar conocida por Marcelina Salazarviuda de Pérez, del domicilio de laciudad de San Salvador, Departa-mento de San Salvador, siendo estaciudad su último domicilio, origina-ria de la ciudad de San Salvador,quien falleció a las nueve horas ytreinta minutos del dos de abril dedos mil once, en la ciudad de San Sal-vador, de parte de los señores JOSÉADRIÁN ÁLVAREZ MÉNDEZ y MA-RÍA BERNARDA MÉNDEZ VIUDADE MELÉNDEZ conocida por MA-RÍA BERNARDA ÁLVAREZ y por MA-RÍA BERNARDA MÉNDEZ ÁLVA-REZ, en concepto de hijos de la cau-sante; a quienes se les ha conferido

la administración y representacióninterina de la Sucesión, con las fa-cultades y restricciones de los Cura-dores de la herencia yacente.Lo que se avisa al público para losefectos de ley y se cita a los que se cre-an con derecho a la herencia paraque se presenten a esta oficina deNotariado a deducir sus derechosdentro del término de quince días si-guientes al de la última publicaciónde este Edicto.Librado en la Oficina del Notario Mi-guel Ángel Mejía Avilés, en la ciudadde San Salvador a las once horas yveinte minutos del día doce de mar-zo del año dos mil trece.MMiigguueell ÁÁnnggeell MMeejjííaa AAvviillééss,, NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1144--1166--1188 11221155

EXP. No. 2013124688PRES. No. 20130180251

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do MIRIAM ILIANA MIRANDA LÓ-PEZ, en su calidad de APODERADOGENERAL JUDICIAL de GERARDOENRIQUE MEJÍA ROMERO, de na-cionalidad SALVADOREÑA, solici-tando el registro del NOMBRE CO-MERCIAL, consistente en: las pala-bras SABORES VIVOS y diseño, queservirá para: IDENTIFICAR UN ES-TABLECIMIENTO COMERCIAL ENEL CUAL SE PREPARAN Y COMER-CIALIZAN: ALIMENTOS Y BEBIDASY SE OFRECEN SERVICIOS DE RES-TAURANTE Y BAR.La solicitud fue presentada el día do-ce de febrero del año dos mil trece.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintiséisde febrero del año dos mil trece.

DDaavviidd AAnnttoonniioo CCuuaaddrraa GGóómmeezz,, RReeggiissttrraaddoorrRRuutthh NNooeemmíí PPeerraazzaa GGaallddáámmeezz,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 1144--1166--1188 11119955

EXP. No. 2013124687No. PRES. 20130180249CLASE: 43.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do MIRIAM ILIANA MIRANDA LÓ-PEZ, en su calidad de APODERADOGENERAL JUDICIAL de GERARDOENRIQUE MEJÍA ROMERO, de na-cionalidad SALVADOREÑA, solici-tando el registro de la MARCA DESERVICIOS, consistente en: las pa-labras SABORES VIVOS y diseño queservirá para: AMPARAR: LOS SERVI-CIOS DE RESTAURANTES Y BARES.Clase: 43.La solicitud fue presentada el día do-ce de febrero del año dos mil trece.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintiséisde febrero del año dos mil trece.

DDaavviidd AAnnttoonniioo CCuuaaddrraa GGóómmeezz,, RReeggiissttrraaddoorrRRuutthh NNooeemmíí PPeerraazzaa GGaallddáámmeezz,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 1144--1166--1188 11119966

CONVOCATORIAEl Administrador Unico de COMPA-ÑIA HOTELERA SALVADOREÑA,S.A., convoca a sus accionistas paracelebrar Junta General Ordinaria alas ocho horas con treinta minutosdel día martes 9 de de abril del añodos mil trece, en el salón Mesoame-rica de Hotel Crowne Plaza situadoen Colonia Escalón en esta ciudad,conforme la siguiente agenda: 1. Establecimiento del Quórum2. Lectura y aprobación del acta an-

terior.3. Memoria de Labores del Admi-

nistrador Único, ejercicio 20124. Lectura y aprobación del Balan-

ce General, el Estado de Resulta-dos y Estado de Cambios en el Pa-trimonio al 31 de diciembre de2012 e informe del Auditor Exter-no.

5. Aplicación y Distribución de Uti-lidades.

6. Elección de Administradores y fi-jación de sus emolumentos

7. Nombramiento del Auditor Ex-terno y Fiscal y fijación de sus ho-norarios.

8. Autorización a los Administrado-res según el Art. 275 del Código deComercio

El quórum legal para celebrar sesiónen primera convocatoria de JuntaGeneral Ordinaria, será de la mitadmás una de las acciones que tenganderecho de voto; y para resolver se-rá necesario el voto de la mitad másuna de las acciones que estén pre-sentes o representadas en la sesión.De no haber quórum en la fecha se-ñalada se convoca para el día 10 deabril del año dos mil trece a la mis-ma hora y en el mismo local, en cu-yo caso el quórum se integrará conel número de acciones presentes orepresentadas que concurran y pa-ra tomar resolución favorable debe-rá obtenerse el voto de la mitad másuna de las acciones presentes o re-presentadas.Aclaramos a usted(es) que de con-formidad con el Artículo 131 del Có-digo de Comercio, no podrán ser re-presentantes de acciones los Admi-nistradores, ni el Auditor; tampocopodrá una sola persona representarmás de la cuarta parte del capital so-cial, salvo sus propias acciones o delas que sea representante legal.San Salvador, a los ocho días del mesde marzo del año dos mil treceRRoobbeerrttoo MMuurrrraayy MMeezzaaAAddmmiinniissttrraaddoorr UUnniiccoo PPrrooppiieettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1144--1166--1188 11118844

EXP. No. 2013124723PRES. No. 20130180313CLASE: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do RENÉ ALFREDO PORTILLOCUADRA, en su calidad de APODE-RADO ESPECIAL de MEDIFARMAMLAT, S.A., de nacionalidad PA-NAMEÑA, solicitando el registro dela MARCA DE FÁBRICA Y DE CO-MERCIO, consistente en: la palabraUVAGEN, que servirá para: AMPA-RAR: PREPARACIONES FARMA-CÉUTICAS Y VETERINARIAS; PRE-PARACIONES HIGIÉNICAS Y SANI-TARIAS PARA USO MÉDICO; ALI-MENTOS Y SUSTANCIAS DIETÉTI-CAS PARA USO MÉDICO O VETERI-NARIO, ALIMENTOS PARA BEBÉS;COMPLEMENTOS ALIMENTICIOSPARA PERSONAS Y ANIMALES. Cla-se: 05.La solicitud fue presentada el día tre-ce de febrero del año dos mil trece.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintidósde febrero del año dos mil trece.

UVAGENMMaauurriicciioo EEnnrriiqquuee SSáánncchheezz VVáássqquueezz,,RReeggiissttrraaddoorrSSaayyoonnaarraa AAyyaallaa ddee GGuueerrrreerroo,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..,, 1144--1188--2200 11220088

EXP. No. 2013124720PRES. No. 20130180310CLASE: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do RENÉ ALFREDO PORTILLOCUADRA, en su calidad de APODE-RADO ESPECIAL de MEDIFARMAMLAT, S.A., de nacionalidad PA-NAMEÑA, solicitando el registro dela MARCA DE FÁBRICA Y DE CO-MERCIO, consistente en: la palabraSELENORM, que servirá para: AM-PARAR: PREPARACIONES FARMA-CÉUTICAS Y VETERINARIAS; PRE-PARACIONES HIGIÉNICAS Y SANI-TARIAS PARA USO MÉDICO; ALI-MENTOS Y SUSTANCIAS DIETÉTI-CAS PARA USO MÉDICO O VETERI-NARIO, ALIMENTOS PARA BEBÉS;COMPLEMENTOS ALIMENTICIOSPARA PERSONAS Y ANIMALES. Cla-se: 05.La solicitud fue presentada el día tre-ce de febrero del año dos mil trece.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintidósde febrero del año dos mil trece.

SELENORMMMaauurriicciioo EEnnrriiqquuee SSáánncchheezz VVáássqquueezz,,RReeggiissttrraaddoorrSSaayyoonnaarraa AAyyaallaa ddee GGuueerrrreerroo,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..,, 1144--1188--2200 11220099

EXP. No. 2013124722PRES. No. 20130180312CLASE: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do RENÉ ALFREDO PORTILLO

EDICTOS YCONVOCATORIAS

EL MUNDO I Lunes 18/03/2013 21Clasificados

PONERUNACUÑA

Page 22: Edición Digital 180313

CUADRA, en su calidad de APO-DERADO ESPECIAL de ILPAMEDSAS, de nacionalidad FRANCESA,solicitando el registro de la MARCADE FÁBRICA Y DE COMERCIO,consistente en: la palabra OME-GANORM, que servirá para: AM-PARAR: PREPARACIONES FAR-MACÉUTICAS Y VETERINARIAS;PREPARACIONES HIGIÉNICAS YSANITARIAS PARA USO MÉDICO;ALIMENTOS Y SUSTANCIAS DIE-TÉTlCAS PARA USO MÉDICO OVETERINARIO, ALIMENTOS PARABEBÉS; COMPLEMENTOS ALI-MENTICIOS PARA PERSONAS YANIMALES. Clase: 05.La solicitud fue presentada el díatrece de febrero del año dos mil tre-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de Sig-nos Distintivos. San Salvador, vein-tidós de febrero del año dos mil tre-ce.

OMEGANORMDDaavviidd AAnnttoonniioo CCuuaaddrraa GGóómmeezz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..,, 1144--1188--2200 11221100

EXP. No. 2013124719PRES. No. 20130180309CLASE: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado RENÉ ALFREDO PORTILLOCUADRA, en su calidad de APO-DERADO ESPECIAL de ILPAMEDSAS, de nacionalidad FRANCESA,solicitando el registro de la MARCADE FÁBRICA Y DE COMERCIO,consistente en: la palabra FERRO-NORM, que servirá para: AMPA-RAR: PREPARACIONES FARMA-CÉUTICAS Y VETERINARIAS; PRE-PARACIONES HIGIÉNICAS Y SA-NITARIAS PARA USO MÉDICO;ALIMENTOS Y SUSTANCIAS DIE-TÉTICAS PARA USO MÉDICO OVETERINARIO, ALIMENTOS PARABEBÉS; COMPLEMENTOS ALI-MENTICIOS PARA PERSONAS YANIMALES. Clase: 05.La solicitud fue presentada el díatrece de febrero del año dos mil tre-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,veintisiete de febrero del año dosmil trece.

FERRONORMDDaavviidd AAnnttoonniioo CCuuaaddrraa GGóómmeezz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..,, 1144--1188--2200 11221111

EXP. No. 2013124718PRES. No. 20130180308CLASE: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado RENÉ ALFREDO PORTILLOCUADRA, en su calidad de APO-DERADO ESPECIAL de ILPAMEDSAS, de nacionalidad FRANCESA,solicitando el registro de la MARCADE FÁBRICA Y DE COMERCIO,consistente en: la palabra CALCI-NORM, que servirá para: AMPA-RAR: PREPARACIONES FARMA-CÉUTlCAS Y VETERINARIAS; PRE-PARACIONES HIGIÉNICAS Y SA-NITARIAS PARA USO MÉDICO;ALIMENTOS Y SUSTANCIAS DIE-TÉTICAS PARA USO MÉDICO OVETERINARIO, ALIMENTOS PARABEBÉS; COMPLEMENTOS ALI-MENTICIOS PARA PERSONAS YANIMALES. Clase: 05.La solicitud fue presentada el díatrece de febrero del año dos mil tre-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,veintiocho de febrero del año dosmil trece.

CALCINORMDDaavviidd AAnnttoonniioo CCuuaaddrraa GGóómmeezz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..,, 1144--1188--2200 11221122

EXP. No. 2013124724PRES. No. 20130180314CLASE: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado RENÉ ALFREDO PORTILLOCUADRA, en su calidad de APO-DERADO ESPECIAL de MEDI-FARM AMLAT, S.A., de nacionali-dad PANAMEÑA, solicitando el re-gistro de la MARCA DE FÁBRICA yDE COMERCIO, consistente en: lapalabra GESTANORM, que servirápara: AMPARAR: PREPARACIO-NES FARMACÉUTICAS Y VETERI-NARIAS; PREPARACIONES HI-GIÉNICAS Y SANITARIAS PARAUSO MÉDICO; ALIMENTOS YSUSTANCIAS DIETÉTICAS PARAUSO MÉDICO O VETERINARIO,ALIMENTOS PARA BEBÉS; COM-PLEMENTOS ALIMENTICIOS PA-RA PERSONAS Y ANIMALES. Cla-se: 05.La solicitud fue presentada el díatrece de febrero del año dos mil tre-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,veintidós de febrero del año dos miltrece.

GESTANORMMMaauurriicciioo EEnnrriiqquuee SSáánncchheezz VVáássqquueezz,,RReeggiissttrraaddoorrSSaayyoonnaarraa AAyyaallaa ddee GGuueerrrreerroo,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..,, 1144--1188--2200 11220077

EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA:Que en su Agencia Sonsonate, de laciudad de Sonsonate, se ha presen-tado parte interesada manifestandoque ha extraviado el Certificado No.1571-000172-5, amparado con el re-gistro No. 32554 del Depósito Aho-rro a Plazo, constituido 08-08-2008a 21 días prorrogables, lo que hacedel conocimiento público para efec-tos de reposición del Certificado re-lacionado conforme a los ArtículosNo. 486 y 932 del Código de Comer-cio vigente.En caso de que 30 días después de latercera y última publicación del pre-sente aviso, el Banco no recibiera re-clamo alguno a este respecto, se ha-rá la reposición del Certificado arri-ba mencionado.San Salvador, 08 de Marzo de 2013.BBAANNCCOO AAGGRRÍÍCCOOLLAA,, SS.. AA..VVííccttoorr CCaannaalleessJJeeffee DDeeppttoo.. ddee CCoonnttrrooll ddee CCaalliiddaaddyy AAtteenncciióónn aall CClliieenntteeGGeerreenncciiaa DDeeppttoo.. ddee DDeeppóóssiittooss22ªª.. PPuubb..,, 1155--1188--2200 11222255

EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA:Que en su Agencia Santa Ana, de laciudad de Santa Ana, se ha presen-tado parte interesada manifestandoque ha extraviado el Certificado No.791-012022-7, amparado con el re-gistro No. 363660 del Depósito a Pla-zo Fijo, constituido 13-11-1997 a 180días prorrogables, lo que hace delconocimiento público para efectosde reposición del Certificado rela-cionado conforme a los ArtículosNo. 486 y 932 del Código de Comer-cio vigente.En caso de que 30 días después de latercera y última publicación del pre-sente aviso, el Banco no recibiera re-clamo alguno a este respecto, se ha-rá la reposición del Certificado arri-ba mencionado.San Salvador, 08 de Marzo de 2013.BBAANNCCOO AAGGRRÍÍCCOOLLAA,, SS.. AA..VVííccttoorr CCaannaalleessJJeeffee DDeeppttoo.. ddee CCoonnttrrooll ddee CCaalliiddaaddyy AAtteenncciióónn aall CClliieenntteeGGeerreenncciiaa DDeeppttoo.. ddee DDeeppóóssiittooss22ªª.. PPuubb..,, 1155--1188--2200 11222266

EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA:Que en su Agencia Santa Tecla, de laciudad de Santa Tecla, Departa-mento de La Libertad, se ha presen-tado parte interesada manifestandoque ha extraviado el Certificado No.730-033994-9, amparado con el re-gistro No. 1084284 del Depósito aPlazo Fijo, constituido 10-03-2010 a360 días prorrogables, lo que hacedel conocimiento público para efec-tos de reposición del Certificado re-lacionado conforme a los ArtículosNo. 486 y 932 del Código de Comer-cio vigente.En caso de que 30 días después de latercera y última publicación del pre-sente aviso, el Banco no recibiera re-clamo alguno a este respecto, se ha-rá la reposición del Certificado arri-ba mencionado.San Salvador, 08 de Marzo de 2013.BBAANNCCOO AAGGRRÍÍCCOOLLAA,, SS.. AA..VVííccttoorr CCaannaalleessJJeeffee DDeeppttoo.. ddee CCoonnttrrooll ddee CCaalliiddaaddyy AAtteenncciióónn aall CClliieenntteeGGeerreenncciiaa DDeeppttoo.. ddee DDeeppóóssiittooss22ªª.. PPuubb..,, 1155--1188--2200 11222277

EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA:Que en su Agencia San Luis, de estaciudad, se ha presentado parte inte-resada manifestando que ha extra-viado el Certificado No. 0752-010470-5, amparado con el registroNo. 902275 del Depósito a Plazo Fi-jo, constituido 14-07-2006 a 180 dí-as prorrogables, lo que hace del co-nocimiento público para efectos dereposición del Certificado relacio-nado conforme a los Artículos No.486 y 932 del Código de Comercio vi-gente.En caso de que 30 días después de latercera y última publicación del pre-sente aviso, el Banco no recibiera re-clamo alguno a este respecto, se ha-rá la reposición del Certificado arri-ba mencionado.San Salvador, 05 de Marzo de 2013.BBAANNCCOO AAGGRRÍÍCCOOLLAA,, SS.. AA..VVííccttoorr CCaannaalleessJJeeffee DDeeppttoo.. CCoonnttrrooll ddee CCaalliiddaaddyy AAtteenncciióónn aall CClliieenntteeGGeerreenncciiaa DDeeppttoo.. ddee DDeeppóóssiittooss22ªª.. PPuubb..,, 1155--1188--2200 11222288

EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA:Que en su Agencia Santa Rosa de Li-ma, de la ciudad de Santa Rosa de Li-ma, se ha presentado parte intere-sada manifestando que ha extravia-do el Certificado No. 0783-029183-7, amparado con el registro No.1152642 del Depósito a Plazo Fijo,constituido 27-02-2012 a 360 díasprorrogables, lo que hace del cono-cimiento público para efectos de re-posición del Certificado relaciona-do conforme a los Artículos No. 486y 932 del Código de Comercio vi-gente.En caso de que 30 días después de latercera y última publicación del pre-sente aviso, el Banco no recibiera re-clamo alguno a este respecto, se ha-rá la reposición del Certificado arri-ba mencionado.San Salvador, 05 de Marzo de 2013.BBAANNCCOO AAGGRRÍÍCCOOLLAA,, SS.. AA..VVííccttoorr CCaannaalleessJJeeffee DDeeppttoo.. CCoonnttrrooll ddee CCaalliiddaaddyy AAtteenncciióónn aall CClliieenntteeGGeerreenncciiaa DDeeppttoo.. ddee DDeeppóóssiittooss22ªª.. PPuubb..,, 1155--1188--2200 11222299

RENÉ WILLIAM ARIAS MEJÍA, NO-TARIO DE ESTE DOMICILIO, AL

PÚBLICO HAGO SABER: Que por re-solución de las doce horas y treintaminutos del día trece de marzo delaño dos mil trece, ante mis oficiosnotariales se tuvo por aceptada ex-presamente y con beneficio de in-ventario de parte de la señorita ES-TENIA ELOIZA CHANICO RETANA,la herencia intestada que a su de-función dejara la causante ELOISARETANA VIUDA DE CHANICO an-tes ELOISA RETANA DE CHANICO,quien falleció en esta ciudad a lasdieciocho horas con cuarenta y cin-co minutos del día catorce de abrildel año dos mil doce, siendo su últi-mo domicilio en Cantón El Rodeo,jurisdicción de Tacuba, departa-mento de Ahuachapán, aceptanteen calidad de Cesionaria de los De-rechos Hereditarios que les corres-pondían a los señores YOLANDALISSETE CHANICO DE RAMÍREZ;ANA FRANCISCA CHANICO RETA-NA; ANA CECILIA CHANICO DEGARCÍA; ALIRIO AMANCIO CHA-NICO RETANA; MELVIN ABEL CHA-NICO RETANA; SONIA ELIZABETHCHANICO DE ESCALANTE; y LO-RENA ESMERALDA CHANICO RE-TANA, estos en calidad de hijos de lacausante, habiéndole conferido a laseñorita ESTENIA ELOIZA CHANI-CO RETANA, la administración y re-presentación interina de la sucesióncon las facultades y restricciones delos curadores de la herencia yacen-te. En consecuencia, por este mediose cita a todos los que se crean conderecho a la referida herencia, paraque se presente a mi oficina jurídicaubicada en: Colonia Vista Hermosa,Avenida Los Almendros, númeroTrescientos Cuarenta y Ocho, SanSalvador, para que en el término dequince días, contados desde el si-guiente a la última publicación delpresente edicto, a ejercer los dere-chos que les correspondan. San Sal-vador, a los trece días del mes demarzo del año dos mil trece. RReennéé WWiilllliiaamm AArriiaass MMeejjííaa,, NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1155--1166--1188 11222244

REF. M5-EM-09.- LICENCIADA MARÍA FLOR SILVES-TRE LÓPEZ BARRIERE, JUEZ PRI-MERO DE LO MERCANTIL DE ES-TE DISTRITO JUDICIAL, AL PÚBLI-CO PARA LOS EFECTOS DE LEY;HACE SABER. Que en este Tribunalel Licenciado SIGFREDO EDGAR-DO FlGUEROA NAVARRETE, hapromovido JUICIO EJECUTIVOMERCANTlL inicialmente en su ca-rácter personal y posteriormente ennombre Representación de la So-ciedad HAVELLS SYLVANIA EL SAL-VADOR, SOCIEDAD ANÓNIMA DECAPITAL VARIABLE, que se abreviaHAVELLS SYLVANlA EL SALVADOR,S.A. DE C.V., contra los demandadosla Sociedad PETROLEUM EKUIP-MENT SERVICES, SOCIEDAD ANÓ-NIMA DE CAPITAL VARIABLE re-presentada legalmente por la seño-ra MARTHA ISABEL VILLALTA DECHANG y el señor JOAQUÍN RAÚLVALENCIA MENÉNDEZ y dentro deéste se ha promovido el Incidente deAusencia de la señora MARTHA ISA-BEL VILLALTA DE CHANG en su ca-rácter de Representante Legal de laSociedad PETROLEUM EKUIP-MENT SERVICES, SOCIEDAD ANÓ-NIMA DE CAPITAL VARIABLE y elseñor JOAQUÍN RAÚL VALENCIAMENÉNDEZ, mayores de edad, am-bos del domicilio de Antiguo Cusca-tlán Departamento de La Libertad,siendo en la actualidad de domici-lios ignorados, y no se sabe si han de-jado Procurador o Apoderado quelos represente en el juicio ya inicia-do en su contra, por lo que de con-formidad con el Art. 141 Pr. C., den-tro del mismo juicio se han promo-vido las correspondientes Diligen-cias de Ausencia, a fin de que se lesnombre un Curador Especial paraque los represente exclusivamenteen el proceso anteriormente rela-cionado. En consecuencia se previene que sialgunas personas son Apoderados oRepresentantes Legales de la seño-ra MARTHA ISABEL VILLALTA DECHANG quien actúa en su calidadde Representante Legal de la Socie-dad PETROLEUM EKUIPMENTSERVICES, SOCIEDAD ANÓNIMADE CAPITAL VARIABLE y del señorJOAQUÍN RAÚL VALENCIA ME-NÉNDEZ se presenten a este Juzga-do a comprobar dicha circunstan-cia dentro de los quince días subsi-guientes a la tercera publicación delpresente aviso.Librado en el Juzgado Primero de loMercantil; San Salvador, a las docehoras y treinta minutos del día die-cisiete de octubre de dos mil doce.-LLiiccddaa.. MMaarrííaa FFlloorr SSiillvveessttrree LLóóppeezz BBaa--rrrriieerree,, JJuueezz PPrriimmeerroo ddee lloo MMeerrccaannttiillLLiicc.. ÓÓssccaarr EEmmiilliioo ZZeettiinnoo UUrrbbiinnaa,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 1155--1166--1188 11222233

SAÚL FLORES AGUIRRE, NOTARIO,del domicilio de San Salvador, al pú-blico HACE SABER: Que por resolu-ción proveída en mi oficina notarial,a las siete horas del día siete de Juliodel presente año, se ha tenido poraceptada expresamente y con be-neficio de inventario de parte de laseñora CLAUDIA MARLENE RIVASGÁLVEZ, la herencia Testamentariaque a su defunción dejó el señorJORGE ADALBERTO RIVAS ALFA-RO, ocurrida en San Salvador, a lasnueve horas y cincuenta y cinco mi-nutos del día veintisiete de abril dedos mil doce, en la Colonia La Rábi-da, Cuarta Avenida Norte NúmeroMil Novecientos Quince, de esta ciu-dad, a la edad de sesenta y ochoaños, casado, originario de Merce-des Umaña, departamento de Usu-lután, de nacionalidad salvadoreña,siendo esta ciudad su último domi-

cilio, hijo de los señores Matilde Ri-vas y de Elena del Carmen Alfaro, yafallecidos, en su calidad de hija y he-redera testamentaria, a quien se leha conferido la administración y re-presentación interina de la sucesióntestamentaria, con las facultades yrestriccioens de los curadores de laherencia yacente. Se cita con quin-ce días de plazo a partir de la tercerapublicación a todas aquellas perso-nas que se crean con derecho a la su-cesión a mi oficina de notariado ubi-cada en Once Avenida Norte y Pri-mera Calle Poniente, Edificio Seis-cientos Veintiséis, Primera Planta,San Salvador.Librado en la oficina del notarioSAÚL FLORES AGUIRRE, en San Sal-vador, a las siete horas del día nuevede Julio de dos mil doce.SSaaúúll FFlloorreess AAgguuiirrrree,, NNoottaarriioo33aa.. PPuubb..,, 1155--1166--1188 11223300

EXP. No. 2012122426PRES. No. 20120175911CLASE: 03.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do LUIS ERNESTO GUANDIQUECHÁVEZ, en su calidad de APODE-RADO GENERAL JUDICIAL deQUALA, INC., de nacionalidad IN-GLESA, solicitando el registro de laMARCA DE FÁBRICA Y DE COMER-CIO, consistente en: las palabrasBIOAVANCEE NATURALS, donde setraduce del inglés al castellano la pa-labra NATURALS, que significa na-turales, que servirá para AMPARAR:DENTÍFRICOS; CHAMPÚS; CRE-MAS; PREPARACIONES, GELES YACONDICIONADORES PARA ELCABELLO; PREPARACIONES COS-MÉTICAS PARA EL BAÑO; JABONESPARA USO COSMÉTICO. Clase: 03.La solicitud fue presentada el díaveintinueve de octubre del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, siete denoviembre del año dos mil doce.

BIOAVANCEE NATURALSMMaauurriicciioo EEnnrriiqquuee SSáánncchheezz VVáássqquueezz,,RReeggiissttrraaddoorrSSaayyoonnaarraa AAyyaallaa ddee GGuueerrrreerroo,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..,, 1155--1188--2200 11221177

EXP. No. 2012122745PRES. No. 20120176419CLASE: 30.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do LUIS ERNESTO GUANDIQUECHÁVEZ, en su calidad de APODE-RADO GENERAL JUDICIAL deQUALA, INC., de nacionalidad IN-GLESA, solicitando el registro de laMARCA DE FÁBRICA Y DE COMER-CIO, consistente en: la palabra BA-TILADO, que servirá para AMPA-RAR: CAFÉ, TÉ, CACAO Y SUCEDÁ-NEOS DEL CAFÉ; ARROZ; TAPIOCAY SAGÚ; HARINAS Y PREPARACIO-NES A BASE DE CEREALES; PAN,PRODUCTOS DE PASTELERÍA YCONFITERÍA; HELADOS; AZÚCAR,MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVA-DURA, POLVOS DE HORNEAR; SAL;MOSTAZA; VINAGRE, SALSAS(CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIE-LO. Clase: 30.La solicitud fue presentada el día do-ce de noviembre del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintiunode noviembre del año dos mil doce.

BATILADOMMaauurriicciioo EEnnrriiqquuee SSáánncchheezz VVáássqquueezz,,RReeggiissttrraaddoorrSSaayyoonnaarraa AAyyaallaa ddee GGuueerrrreerroo,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..,, 1155--1188--2200 11221188

EXP. No. 2012122744PRES. No. 20120176418CLASE: 30.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do LUIS ERNESTO GUANDIQUECHÁVEZ, en su calidad de APODE-RADO GENERAL JUDICIAL deQUALA, INC., de nacionalidad IN-GLESA, solicitando el registro de laMARCA DE FÁBRICA Y DE COMER-CIO, consistente en: la palabra BA-TICREMA, que servirá para AMPA-RAR: CAFÉ, TÉ, CACAO Y SUCEDÁ-NEOS DEL CAFÉ, ARROZ; TAPIOCAY SAGÚ; HARINAS Y PREPARACIO-NES A BASE DE CEREALES; PAN,PRODUCTOS DE PASTELERÍA YCONFITERÍA; HELADOS; AZÚCAR,MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVA-DURA, POLVOS DE HORNEAR; SAL;MOSTAZA; VINAGRE, SALSAS(CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIE-LO. Clase: 30.La solicitud fue presentada el día do-ce de noviembre del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintiunode noviembre del año dos mil doce.

BATICREMAMMaauurriicciioo EEnnrriiqquuee SSáánncchheezz VVáássqquueezz,,RReeggiissttrraaddoorrSSaayyoonnaarraa AAyyaallaa ddee GGuueerrrreerroo,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..,, 1155--1188--2200 11221199

EXP. No. 2012122429PRES. No. 20120175914CLASE: 03.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado LUIS ERNESTO GUANDIQUE

MEJIA en su calidad de APODERA-DO de QUALA, INC., de nacionali-dad INGLESA, solicitando el regis-tro de la MARCA DE FÁBRICA Y DECOMERCIO, consistente en: la pa-labra FRUTIVE NATURALS y dise-ño, que servirá para AMPARAR:DENTÍFRICOS; CHAMPÚS; CRE-MAS; PREPARACIONES, GELES YACONDICIONADORES PARA ELCABELLO; PREPARACIONES COS-MÉTICAS PARA EL BAÑO; JABO-NES PARA USO COSMÉTICO. Cla-se: 03.La solicitud fue presentada el díaveintinueve de octubre del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, siete denoviembre del año dos mil doce.

MMaauurriicciioo EEnnrriiqquuee SSáánncchheezz VVáássqquueezz,,RReeggiissttrraaddoorrSSaayyoonnaarraa AAyyaallaa ddee GGuueerrrreerroo,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..,, 1155--1188--2200 11222200

EXP. No. 2012122747PRES. No. 20120176421CLASE: 29.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado LUIS ERNESTO GUANDIQUECHÁVEZ, en su calidad de APODE-RADO GENERAL JUDICIAL deQUALA, INC., de nacionalidad IN-GLESA, solicitando el registro de laMARCA DE FÁBRICA Y DE COMER-CIO, consistente en: la palabra GE-LAFRUT, que servirá para AMPA-RAR: FRUTAS EN CONSERVA, CRIS-TALIZADAS, CONGELADAS, SE-CAS Y COCIDAS; PULPA DE FRUTA,JALEAS, GELATINAS, CONFITU-RAS Y COMPOTAS. Clase: 29.La solicitud fue presentada el día do-ce de noviembre del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintiunode noviembre del año dos mil doce.

GELAFRUTMMaauurriicciioo EEnnrriiqquuee SSáánncchheezz VVáássqquueezz,,RReeggiissttrraaddoorrSSaayyoonnaarraa AAyyaallaa ddee GGuueerrrreerroo,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..,, 1155--1188--2200 11222211

EXP. No. 2011113566PRES. No. 20110158886

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado LUIS ERNESTO GUANDIQUECHÁVEZ, en su calidad de GESTOROFICIOSO de FUNDACIÓN EM-PRESARIAL PARA LA ACCIÓN SO-CIAL, de nacionalidad SALVADO-REÑA, solicitando el registro de laEXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICI-DAD COMERCIAL, consistente en:las palabras Limpiemos El SalvadorFUNDEMAS Competitividad res-ponsable y diseño, que servirá para:ATRAER LA TENCIÓN DE LA PO-BLACIÓN, EN SERVICIOS DE LIM-PIEZA.La solicitud fue presentada el díaveintiséis de octubre del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, doce deoctubre del año dos mil doce.

DDaavviidd AAnnttoonniioo CCuuaaddrraa GGóómmeezz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..,, 1155--1188--2200 11222222

EXP. No. 2012122486PRES. No. 20120175994CLASE: 43.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado JOSÉ LUIS URRUTIA ESCO-BAR, en su calidad de REPRESEN-TANTE LEGAL de CONSTRUCTO-RA UNIVERSAL, SOCIEDAD ANÓ-NIMA DE CAPITAL VARIABLE quese abrevia: CONSTRUCTORA UNI-VERSAL, S.A. DE C.V., de nacionali-dad SALVADOREÑA, solicitando elregistro de la MARCA DE SERVI-CIOS, consistente en: la palabra RI-VERSIDE y diseño, que se traduce alcastellano como AL LADO DEL RÍO,que servirá para AMPARAR: SERVI-CIOS PARA PROVEER ALIMENTOS,BEBIDAS Y SERVICIOS DE HOSPE-DAJE TEMPORAL. Clase: 43.La solicitud fue presentada el díaprimero de noviembre del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, once defebrero del año dos mil trece.

MMaauurriicciioo EEnnrriiqquuee SSáánncchheezz VVáássqquueezz,,RReeggiissttrraaddoorrSSaayyoonnaarraa AAyyaallaa ddee GGuueerrrreerroo,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..,, 1155--1188--2200 11111122

EXP. No. 2012122487PRES. No. 20120175995

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do JOSÉ LUIS URRUTIA ESCOBAR,en su calidad de REPRESENTANTELEGAL de CONSTRUCTORA UNI-VERSAL, SOCIEDAD ANÓNIMA DECAPITAL VARIABLE que se abrevia:CONSTRUCTORA UNIVERSAL, S.A.DE C.V., de nacionalidad SALVADO-REÑA, solicitando el registro delNOMBRE COMERCIAL, consisten-te en: la palabra RIVERSIDE y dise-ño, que se traduce al castellano co-mo AL LADO DEL RÍO, que servirápara: IDENTIFICAR UN ESTABLE-CIMIENTO COMERCIAL DEDICA-DO A PROVEER ALIMENTOS, BE-BIDAS Y SERVICIOS DE HOSPEDA-JE TEMPORAL.La solicitud fue presentada el día pri-mero de noviembre del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséisde enero del año dos mil trece.

MMaauurriicciioo EEnnrriiqquuee SSáánncchheezz VVáássqquueezz,,RReeggiissttrraaddoorrSSaayyoonnaarraa AAyyaallaa ddee GGuueerrrreerroo,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..,, 1155--1188--2200 11111111

EXP. No. 2012123362PRES. No. 20120177432CLASE: 41.

El INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ZOILA DEL CARMEN CRUZ DEFIGUEROA, en su calidad de APO-DERADO ESPECIAL de ActionCO-ACH Latin America S. de RL de CV, denacionalidad MEXICANA. solici-tando el registro de la MARCA DESERVICIOS, consistente en: la pala-bra ACTIONCOACH. que servirá pa-ra: AMPARAR: EDUCACIÓN; FOR-MACIÓN; ESPARCIMIENTO; ACTI-VIDADES DEPORTIVAS Y CULTU-RALES. Clase: 41.La solicitud fue presentada el día on-ce de diciembre del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL. Unidad de PropiedadIndustrial. Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, cuatro deenero del año dos mil trece.

ActionCOACHDDaavviidd AAnnttoonniioo CCuuaaddrraa GGóómmeezz,, RReeggiissttrraaddoorrRRuutthh NNooeemmíí PPeerraazzaa GGaallddáámmeezz,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..,, 1155--1188--2200 11224411

EXP. No. 2012118752PRES. No. 20120168968

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ZOILA DEL CARMEN CRUZ DEFIGUEROA. en su calidad de APO-DERADO GENERAL JUDICIAL Y ES-PECIAL de JOSÉ SALVADOR ENRI-QUE BATARSE conocido por JOSÉENRIQUE BATARSE, de nacionali-dad SALVADOREÑA, solicitando elregistro del NOMBRE COMERCIAL,consistente en: las palabras BLACKLINE JEANS y diseño, que se tradu-cen al castellano como Línea negrapantalón de mezclilla, que servirápara: IDENTIFICAR UN ESTABLE-CIMIENTO COMERCIAL DEDICA-DO A LA VENTA Y/O DISTRIBU-CIÓN DE PRENDAS DE VESTIR ENGENERAL. CON INCLUSIÓN DEPANTALONES, PANTALONES TIPOVAQUERO, PANTALONES DE MEZ-CLILLA, OVEROLES, FALDAS, CA-MISAS, BLUSAS. PANTALONESCORTOS, CHAMARRAS (CHAQUE-TAS), CINTURONES (CINCHOS OFAJAS), GORRAS, CALCETINES,CALCETAS; UBICADO EN NOVENACALLE PONIENTE, NÚMERO 3936,ENTRE 75 Y 77 AVENIDA NORTE,COLONIA ESCALÓN, SAN SALVA-DOR.La solicitud fue presentada el díaveintiocho de mayo del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL. Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintidósde enero del año dos mil trece.

MMaauurriicciioo EEnnrriiqquuee SSáánncchheezz VVáássqquueezz,,RReeggiissttrraaddoorrSSaayyoonnaarraa AAyyaallaa ddee GGuueerrrreerroo,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..,, 1155--1188--2200 11224422

EXP. No. 2012121900PRES. No. 20120175023CLASE: 35.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR

HACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do JOSÉ MANUEL ARGÜELLO RO-DEZNO, en su calidad de APODE-RADO de HERO INVESTCORP LTD,de nacionalidad HINDÚ, solicitan-do el registro de la MARCA DE SER-VICIOS, consistente en: un diseñode H, que servirá para: AMPARAR:GESTIÓN DE NEGOCIOS, ADMI-NISTRACIÓN COMERCIAL Y CON-SULTORÍA, INVESTIGACIÓN YANÁLISIS, EN EL CAMPO DE AU-TOMOTORES, SERVICIOS DE VEN-TA AL POR MAYOR Y AL POR ME-NOR PARA VEHÍCULOS, SUS PAR-TES, MOLDURAS Y ACCESORIOS;PUBLICIDAD, MERCADEO Y PRO-MOCIÓN, CATÁLOGOS DE VENTAPOR CORREO Y MEDIOS ELEC-TRÓNICOS TALES COMO SITIOSWEB, PROGRAMAS DE VENTA PORTELEVISIÓN, TODO RELACIONA-DO CON EL CAMPO DE AUTOMO-TORES. Clase: 35.La solicitud fue presentada el díacinco de octubre del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, cinco deoctubre del año dos mil doce.

AAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorrRRhhiinnaa GGuuaaddaalluuppee BBaarrrreerraa QQuuiinnttaanniillllaa,,SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb..,, 1155--1188--2200 11223377

EXP. No. 2012121901PRES. No. 20120175024CLASE: 37.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do JOSÉ MANUEL ARGÜELLO RO-DEZNO, en su calidad de APODE-RADO de HERO INVESTCORP LTD,de nacionalidad HINDÚ, solicitan-do el registro de la MARCA DE SER-VICIOS, consistente en: un diseñode H, que servirá para: AMPARAR:SERVICIOS DE MANTENIMIENTOY REPARACIÓN, INCLUYENDOASISTENCIA DE EMERGENCIA ENCARRETERA PARA AUTOMOTO-RES. Clase: 37.La solicitud fue presentada el díacinco de octubre del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, cinco deoctubre del año dos mil doce.

AAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorrRRhhiinnaa GGuuaaddaalluuppee BBaarrrreerraa QQuuiinnttaanniillllaa,,SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb..,, 1155--1188--2200 11223388

EXP. No. 2012121909PRES. No. 20120175032CLASE: 14.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do JOSÉ MANUEL ARGÜELLO RO-DEZNO, en su calidad de APODE-RADO de MIKRO INTERNATIO-NAL, de nacionalidad HONGKONG, solicitando el registro de laMARCA DE PRODUCTO, consis-tente en: la palabra MIYKON, queservirá para: AMPARAR RELOJES.Clase: 14.La solicitud fue presentada el díacinco de octubre del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, cinco deoctubre del año dos mil doce.

MIYKONAAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorrRRhhiinnaa GGuuaaddaalluuppee BBaarrrreerraa QQuuiinnttaanniillllaa,,SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb..,, 1155--1188--2200 11223399

EXP. No. 2013124181PRES. No. 20130179106CLASE: 30.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ALEJANDRO FRANCISCO VA-LIENTE CALDERÓN, en su calidadde DIRECTOR VICEPRESIDENTE YREPRESENTANTE LEGAL de VIR-MAX MESOAMÉRICA, SOCIEDADANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLEque se abrevia: VIRMAX MA, S.A. DEC.V., VIRMAX MESOAMÉRICA, S.A.DE C.V., de nacionalidad SALVADO-REÑA, solicitando el registro de laMARCA DE FÁBRICA Y DE COMER-CIO, consistente en: la palabra Vir-max y diseño, que servirá para: AM-PARAR: CAFÉ, TÉ, CACAO Y SUCE-DÁNEOS DEL CAFÉ; ARROZ; TA-PIOCA Y SAGÚ; HARINAS Y PREPA-RACIONES A BASE DE CEREALES;PAN, PRODUCTOS DE PASTELERÍAY CONFITERÍA; HELADOS;AZÚCAR. MIEL, JARABE DE MELA-ZA; LEVADURA, POLVOS DE HOR-NEAR; SAL; MOSTAZA; VINAGRE,SALSAS (CONDIMENTOS); ESPE-CIAS; HIELO. Clase: 30.La solicitud fue presentada el díaveintitrés de enero del año dos mil

trece.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, treinta deenero del año dos mil trece.

MMaauurriicciioo EEnnrriiqquuee SSáánncchheezz VVáássqquueezz,,RReeggiissttrraaddoorrSSaayyoonnaarraa AAyyaallaa ddee GGuueerrrreerroo,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..,, 1155--1188--2200 11224400

VALORES SALVADOREÑOS, S.A.CONVOCATORIAEl Administrador Único de VALO-RES SALVADOREÑOS, S.A. convocaa sus accionistas para celebrar Jun-ta General Ordinaria de Accionistas,a las nueve horas del día viernes do-ce de abril del año dos mil trece, enlas oficinas situadas en 87 AvenidaNorte y Calle El Mirador, Edificio To-rre Futura, Nivel 20, en la Colonia Es-calón de esta ciudad, conforme a lasiguiente agenda:1. Aprobación de la agenda.2. Lectura del acta anterior.3. Lectura de la Memoria Anual de

Labores del Administrador Úni-co del Ejercicio 2012.

4. Estado de Resultados y Estadode Cambios en el Patrimoniopor el período comprendido del1 de enero al 31 de diciembre de2012 y Balance General al 31 dediciembre de 2012.

5. Lectura del Informe del Auditordel Ejercicio 2012.

6. Aplicación de Resultados.7. Elección del Administrador

Único Propietario y Suplente.8. Nombramiento del Auditor Ex-

terno y fijación de sus honora-rios.

9. Autorización a los Administra-dores con relación al Art. 275 nu-meral III del Código de Comer-cio.

El quórum legal para celebrar sesiónde Junta General Ordinaria en pri-mera convocatoria será con la asis-tencia y participación de más del se-tenta por ciento de las acciones queforman el capital social, o sea cincomil cuarenta y una acciones, y las re-soluciones serán tomadas por la mi-tad más una de las acciones presen-tes o representadas en dicha sesión.En caso de no reunirse quórum ne-cesario en la primera convocatoria,por este medio se convoca a los ac-cionistas por segunda vez, para ce-lebrar Junta General Ordinaria en ellugar señalado a las nueve horas deldía lunes quince de abril del año dosmil trece, para tratar la misma agen-da.En segunda convocatoria la JuntaGeneral Ordinaria podrá instalarsecon cualquiera que sea el número deacciones presentes o representadasy para resolver será necesario el vo-to de la mitad más una de las accio-nes que estén presentes o represen-tadas en la sesión.San Salvador, catorce de marzo dedos mil trece.HHeerrbbeerrtt MM.. BBllaannddóónnAAddmmiinniissttrraaddoorr ÚÚnniiccoo22aa.. PPuubb..,, 1166--1188--2200 11223333

AGRÍCOLA INDUSTRIAL SALVA-DOREÑA S.A.CONVOCATORIALa Junta Directiva de AGRÍCOLA IN-DUSTRIAL SALVADOREÑA S.A., pormi medio, convoca a sus accionistaspara celebrar Junta General Ordina-ria de Accionistas, a las ocho horascon treinta minutos del día viernesdoce de abril del año dos mil trece,en las oficinas situadas en 87 Aveni-da Norte y Calle El Mirador, EdificioTorre Futura, Nivel 20 en la ColoniaEscalón de esta ciudad, conforme ala siguiente agenda:1. Aprobación de la agenda.2. Lectura del acta anterior.3. Lectura de la Memoria Anual de

Labores de la Junta Directiva.4. Estado de Resultados y Estado de

Cambios en el Patrimonio por elperíodo comprendido del 1 deenero al 31 de diciembre de 2012y Balance General al 31 de di-ciembre de 2012.

5. Lectura del Informe del Auditordel Ejercicio 2012.

6. Aplicación de Resultados.7. Elección de Junta Directiva y Fi-

jación de sus emolumentos.8. Nombramiento del Auditor Ex-

terno Financiero y Fiscal y fija-ción de sus honorarios.

9. Autorización a los Administra-dores con relación al Artículo 275Numeral III del Código de Co-mercio.

El quórum legal para celebrar sesiónen primera convocatoria y conocerlos asuntos de carácter ordinario se-rá con la concurrencia de más delcincuenta por ciento del total de lasacciones representativas del capitalsocial, o sea, al menos setenta y sie-te mil ciento ochenta y cinco accio-nes y para resolver será necesario elvoto de la mitad más una de las ac-ciones que estén presentes o repre-sentadas en la sesión.De no haber quórum en la fecha se-ñalada, se convoca para el día lunesquince de abril del año dos mil tre-ce, en el mismo lugar, a las ocho ho-ras con treinta minutos. Para cono-cer los asuntos de carácter ordina-rio en segunda convocatoria, el quó-rum se integrará con cualquiera quesea el número de acciones presen-tes o representadas que concurrany para tomar resolución favorabledeberá obtenerse el voto de la mitadmás una de las acciones presentes orepresentadas.

San Salvador, catorce de marzo dedos mil trece.RRoobbeerrttoo HH.. MMuurrrraayy MMeezzaaPPrreessiiddeennttee22aa.. PPuubb..,, 1166--1188--2200 11224477

EDICTOWERNER BLADIMAR MARTÍNEZQUINTNAILLA, Notario, con ofici-na en Residencial Vista Bella II; Polí-gono Seis, número Catorce, Apopa,San Salvador. Hace saber que por re-solución del suscrito, proveída a lascatorce horas del día once de marzode dos mil trece, se ha tenido poraceptada expresamente y con be-neficio de inventario, la herencia in-testada que a su defunción, ocurri-da en El Paisnal, Departamento deSan Salvador, el doce de diciembrede dos mil trece, dejó el señor FIDELANTONIO GUZMÁN, de parte delseñor GUILLERMO DE JESÚS ME-JÍA GUZMÁN, en concepto de her-mano sobreviviente del causante,habiéndose conferido la adminis-tración y representación interina dela sucesión intestada, con las facul-tades y restricciones de los curado-res de la herencia yacente. En con-secuencia, por este medio se cita atodo el que se crea con derecho a laherencia, para que se presente a lareferida oficina en el término dequince días, contados desde el si-guiente a la última publicación deledicto. Librado en la oficina notarial.En la ciudad de Apopa, a las nuevehoras, del día doce de marzo dos miltrece.WWeerrnneerr BBllaaddiimmaarr MMaarrttíínneezz QQuuiinnttaanniillllaa,, NNoottaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1188--1199--2200 11223311

ADA MELVIN VILLALTA ROMERO,Notaria, del domicilio de Santa Te-cla, departamento de La Libertad,con oficina ubicada en ResidencialBuena Vista I, pasaje dos, polígonoG, número diecinueve, de la ciudadde Santa Tecla.HACE SABER, Que por resolución dela suscrita Notaria, provista a las die-cisiete horas del día quince de fe-brero del año dos mil trece, se ha te-nido por aceptada expresamente ycon beneficio de inventario, la HE-RENCIA INTESTADA, que a su de-función dejó la señora MARÍA OFE-LIA VÁSQUEZ DE DÍAZ hecho ocu-rrido en Ciudad Delgado, departa-mento de San Salvador, a las nuevehoras y cero minutos, del día veinti-cinco de junio del año dos mil ocho;siendo su último domicilio La Colo-nia Alfa y Omega, Cantón Plan del Pi-no, Pasaje uno, polígono uno, nú-mero tres, de Ciudad Delgado, de-partamento de San Salvador, de par-te del señor AMADEO VÁSQUEZ DÍ-AS, en su concepto de hijo sobrevi-viente de la causante; habiéndoseleconferido la administración y re-presentación interina de la suce-sión, con las facultades y restriccio-nes de los curadores de la herenciayacente. En consecuencia, se cita atodos los que se crean con derechoa la referida herencia para que sepresenten a la referida oficina en eltérmino de quince días, contadosdesde el día siguiente a la última pu-blicación del presente edicto.Librado en la ciudad de Santa Tecla,a las ocho horas del día dieciséis defebrero del año dos mil trece.AAddaa MMeellvviinn VViillllaallttaa RRoommeerroo,, NNoottaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1188--1199--2200 11224444

LICENCIADO JORGE LUIS ARANI-VA NAVARRETE, Abogado y Notario,del domicilio de Usulután, con ofi-cina establecida en la Sexta Calle Po-niente Número Seis de la ciudad deUsulután. HACE SABER AL PÚBLI-CO: Que a folios once de las Diligen-cias de Aceptación de Herencia, pro-movidas ante mis oficios de Notario,por la señora MARÍA CORINA VI-LLANUEVA, a efecto de Aceptar laHerencia Deferida por su hijo señorFRANCISCO EDGARDO VILLA-NUEVA ESCOBAR, se ha pronun-ciado la resolución de las diez horasdel día veintidós de agosto del añodos mil ocho, en la cual se ha tenidopor aceptada expresamente y conbeneficios de inventario, la herenciaintestada que a su defunción dejó elseñor FRANCISCO EDGARDO VI-LLANUEVA ESCOBAR, al fallecer aconsecuencia de Fiebre Neumonía,con asistencia médica, a las cuatrohoras y diez minutos del día treintay uno de diciembre de dos mil siete,en la Colonia La Pradera de la ciudadde El Tránsito Departamento de SanMiguel, lugar que tuvo como su úl-timo domicilio, de parte de la seño-ra MARÍA CORINA VILLANUEVA, encalidad de madre del causante; ha-biéndosele conferido la administra-ción y representación interina de lasucesión con las facultades y res-tricciones de los curadores de la he-rencia yacente.Lo que se avisa al público para losefectos legales correspondientes.LIBRADO en la ciudad de Usulután,a los cinco días del mes de Septiem-bre del año dos mil ocho.JJoorrggee LLuuiiss AArraanniivvaa NNaavvaarrrreettee,, NNoottaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1188--1199--2200 11224433

CARLOS MAURICIO VILLACORTAGAVIDIA, Notario, del domicilio deSan Salvador, con oficina ubicada enColonia Jardines de Guadalupe, Ca-lle del Caribe, número Tres, AntiguoCuscatlán, La Libertad, HACE SA-BER: Que por resolución proveída alas quince horas del siete de marzode dos mil trece, se ha tenido porACEPTADA EXPRESAMENTE YCON BENEFICIO DE INVENTARIO,la herencia intestada que a su de-función, ocurrida en Santa Tecla,Departamento de La Libertad, el dosde noviembre de dos mil doce, dejóel señor SANTIAGO FRANCISCO

EL MUNDO I Lunes 18/03/201322 Clasificados

Page 23: Edición Digital 180313

quince de marzo de dos mil trece.LLiicc.. JJooeell RReeyynnaallddoo PPéérreezz,, NNoottaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1188--1199--2200 11225588

REF.: 12-PC-36-J2 (3) EDICTO DE EMPLAZAMIENTO MARÍA ÁNGELA MIRANDA RIVAS,JUEZA SEGUNDO DE LO CIVIL YMERCANTIL DE SAN SALVADOR,HACE SABER: Que por resoluciónproveída por este Juzgado a las ca-torce horas con cincuenta minutosdel día ocho de noviembre del añodos mil doce, se admitió la deman-da en el Proceso Ejecutivo de refe-rencia 12-PC-36-J2, promovido porel señor LUIS NAPOLEÓN RICO, co-nocido por LUIS NAPOLEÓN RICONUILA, de este domicilio, residenteen Colonia Buenos Aires Dos, Pasa-je Mar del Plata N°. 121, San Salva-dor, a través de su representante pro-cesal, Licenciado FRANCISCOADRIÁN MARTÍNEZ VILLALOBOS,con dirección en Calle los Abetos,número veintitrés, Colonia SanFrancisco, San Salvador; en contrade la sociedad JOSÉ CARLOS LÓPEZCANDELL Y CIA, por medio de su re-presentante JOSÉ CARLOS LÓPEZCANDELL, de este domicilio, de na-cionalidad salvadoreña, actual-mente de domicilio ignorado; razónpor la cual se procede a EMPLAZARpor medio de este edicto a la referi-da sociedad a través de su Repre-sentante Legal JOSÉ CARLOS LÓ-PEZ CANDELL, para que compa-rezca a este Juzgado a manifestarseen cuanto a su defensa, contestan-do la demanda incoada en su contradentro de los DIEZ DÍAS HÁBILESsiguientes, contados a partir del si-guiente día a la tercera publicaciónde este edicto, para lo cual deberánombrar abogado que la represen-te, de conformidad a lo establecidoen el Art. 67 CPCM. Caso contrario,una vez transcurrido el plazo antesseñalado se le nombrará un CuradorAd Litem para que le represente enel proceso, de conformidad al artí-culo 186 CPCM; el cual continuarásin su presencia. Lo que se hace deconocimiento público, para los efec-tos de ley correspondientes. Librado en el Juzgado Segundo de loCivil y Mercantil de San Salvador, alas doce horas con diez minutos deldía seis de marzo del año dos mil tre-ce. LLiiccddaa.. MMaarrííaa ÁÁnnggeellaa MMiirraannddaa RRiivvaass,,JJuueezzaa SSeegguunnddoo ddee lloo CCiivviill yy MMeerrccaannttiill ddee SSaann SSaallvvaaddoorrLLiicc.. LLuuiiss HHééccttoorr AAllbbeerrttoo PPéérreezz AAgguuiirrrree,, SSeeccrreettaarriioo ddee AAccttuuaacciioonneess11ªª.. PPuubb..,, 1188--1199--2200 11225555

CÓRDOVA, por parte de la señoraRUFINA EMMA VILLEDA DE CÓR-DOVA, en concepto de cónyuge so-breviviente del causante, habién-dosele conferido la administracióny representación de la sucesión,con las facultades y restriccionesde los curadores de la herencia ya-cente. Los señores EVA GRISELDACÓRDOVA VILLEDA, ALMA MI-RIAM CÓRDOVA VILLEDA Y GIO-VANNI FRANCISCO CÓRDOVA VI-LLEDA, Psicóloga, Arquitecto yEmpleado, respectivamente, todosmayores de edad y del domicilio deSanta Tecla, Departamento de LaLibertad, en su calidad de hijos yherederos intestados, han repu-diado expresamente la parte queles corresponde, de manera libre yvoluntaria, según consta de los Tes-timonios de Escrituras Públicasque he tenido a la vista. En conse-cuencia, por este medio SE CITA atodos los que se crean con derechoa la herencia, para que se presen-ten a la referida oficina, en el tér-mino de quince días, contados des-de el siguiente a la última publica-ción del presente edicto. Libradoen mi oficina notarial, AntiguoCuscatlán, Departamento de La Li-bertad, a las dieciséis horas del sie-te de marzo de dos mil trece.CCaarrllooss MMaauurriicciioo VViillllaaccoorrttaa GGaavviiddiiaa,,NNoottaarriioo11aa.. PPuubb..,, 1188--2200--2222 11225577

ANY CRISTY ARGUMEDO CAM-POS, Notario, de este domicilio,con despacho notarial ubicado enPaseo General Escalón y 99 Av. Nor-te, Edificio Atlantic center, Local 26,Segunda planta, de esta ciudad,HACE SABER: Que por resoluciónde la suscrita Notario proveída a lasnueve horas del día doce de marzodel año dos mil trece, se ha decla-rado a la señora MELBA ARACELYMARTINEZ DE AMAYA, herederadefinitiva con beneficio de inven-tario, de los bienes que a su defun-ción dejara el señor JOSE GUI-LLERMO AMAYA, ocurrido el díadoce de septiembre de dos mil do-ce, en San Salvador, Departamen-to de San Salvador; en su conceptode cónyuge sobreviviente del cau-sante; habiéndole concedido la re-presentación y administración de-finitiva de la referida sucesión. Porlo que se avisa al público para losefectos de Ley. Librado en la ciudadde San Salvador, el día doce de mar-zo de dos mil trece.AAnnyy CCrriissttyy AArrgguummeeddoo CCaammppoossAAbbooggaaddoo yy nnoottaarriiooTTeell.. 22226644--22552255ÚÚnniiccaa PPuubb..,, 1188 11224455

EL FONDO DE SANEAMIENTO YFORTALECIMIENTO FINANCIE-RO FOSAFFI, HACE SABER ALPÚBLICO EN GENERALQue en cumplimiento a lo estable-cido en el Artículo 24-B de la Ley deSaneamiento y Fortalecimiento deBancos Comerciales y Asociacio-nes de Ahorro y Préstamo, refor-mado según Decreto LegislativoNúmero 659, y publicado en el Dia-rio Oficial Número 120, tomo nú-mero 379 de fecha 27 de Junio del2008 y artículo 14-A del Instructivoemitido para la aplicación de la dis-posición anterior, hace del conoci-miento del público en general quea nuestras oficinas se ha presenta-do el señor Omar Antonio Centenoconocido por Omar Antonio Cen-teno Rivera, manifestando que confecha 30 de Marzo de 2001, recibióa título de mutuo del Fondo de Fi-nanciamiento y Garantía para laPequeña Empresa, FIGAPE, ahoraya liquidado, un crédito que quedógarantizado con Primera Hipotecasobre un inmueble rústico situadoen la Lotificación La Pradera, iden-tificado como lote 2, Polígono 54 dela jurisdicción del Tránsito, Depar-tamento de San Miguel, inscrita ba-jo el asiento 3 de la matrícula nú-mero 80003809-00000 del Registrode la Propiedad Raíz e Hipotecas dela 1ª. Sección de Oriente, el cualmanifiesta se encuentra debida-mente cancelado.La presente publicación se hacecon el objeto de que cualquier per-sona con interés legítimo puedaobjetar la solicitud, si trascurridos15 días hábiles contados a partir dela fecha de la presente, el FOSAFFIno conoce oposición al respecto,procederá a otorgar la documen-tación necesaria para cancelar re-gistralmente el gravamen que re-cae sobre el inmueble propiedaddel señor Omar Antonio Centenoconocido por Omar Antonio Cen-teno Rivera, y que garantizaba elcrédito que le otorgó el extinto Fon-do de Financiamiento y Garantíapara la Pequeña Empresa, FIGAPE,como lo establece la disposición le-gal citada al inicio.ÚÚnniiccaa PPuubb..,, 1188 11225566

No. de Exp. : 2012122540No. de Pres.: 20120176076CLASE: 42.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presen-tado FRANCISCO DAVID ROSA-LES AYALA, en su calidad de RE-PRESENTANTE LEGAL de PRO-DUCCIÓN Y DESARROLLO, SO-CIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE, de nacionalidad SAL-VADOREÑA, solicitando el registrode la MARCA DE SERVICIOS, con-sistente en: las palabras PRODUC-CIÓN Y DESARROLLO, S.A. DE C.V.,que servirá para: AMPARAR: SER-VICIOS CIENTÍFICOS Y TECNO-LÓGICOS ASÍ COMO SERVICIOSDE INVESTIGACIÓN Y DISEÑOSRELATIVOS A ELLOS; SERVICIOS

DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓNINDUSTRIAL. Clase: 42.La solicitud fue presentada el día pri-mero de noviembre del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, ocho denoviembre del año dos mil doce.

AAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorr RRhhiinnaa GGuuaaddaalluuppee BBaarrrreerraa QQuuiinnttaanniillllaa,,SSeeccrreettaarriiaa11aa.. PPuubb.. 1188--2200--2222 00998888

OLIVERIO LEMUS MORALES, No-tario, de este domicilio, con despa-cho notarial en Condominio Cente-nario, Local Veintiuno Norte, Quin-ta Calle Oriente, de esta Ciudad, HA-CE SABER: Que por Resolución delsuscrito Notario, proveída a lasquince horas del día seis de Marzodel dos mil trece, se ha tenido poraceptada expresamente la herenciaintestada que a su defunción dejó elSeñor JULIO MOLINA conocido porJULIO MOLINA MARTÍNEZ, ocurri-da en Ciudad Delgado, Departa-mento de San Salvador, quien al mo-mento de fallecer era de setenta ysiete años de edad, de Motorista, ori-ginario de la ciudad y Departamen-to de San Salvador, siendo su ultimodomicilio Ciudad Delgado, Depar-tamento de San Salvador, habiendofallecido a las quince horas, del díaveintiuno de Enero del dos mil ocho,de Nacionalidad Salvadoreña, hijode la señora MARIA MOLINA, ya fa-llecida, no habiendo formalizadoTestamento, aceptando herenciacomo HEREDEROS las SeñoresMARTA MOLINA LOPEZ y CECILIAEUGENIA MOLINA LOPEZ; en con-cepto de hijas sobrevivientes delcausante; habiéndoseles conferidola ADMINISTRACIÓN Y REPRE-SENTACIÓN INTERINA de la suce-sión con las facultades y restriccio-nes de los curadores de la herenciayacente.- En consecuencia, por es-te medio se cita a todos los que secrean con derechos a la referida he-rencia, para que se presenten a la re-ferida oficina en el término de quin-ce días, contados desde el siguientea la última publicación del presenteedicto.- Librado en la oficina del No-tario OLIVERIO LEMUS MORA-LES.- En la ciudad de San Salvador,seis de Marzo del dos mil trece.-LLIICC.. OOLLIIVVEERRIIOO LLEEMMUUSS MMOORRAALLEESSTTEELL:: 22222222--33338800 11aa.. PPuubb..,, 1188--1199--2200 11225599

JOEL REYNALDO PÉREZ, Notario,con oficina en 45 Av. Norte y Prolon-gación Calle Arce, Centro Profesio-nal Roosevelt, Local número 38, SanSalvador.HACE SABER: Que por resolucióndel suscrito Notario, de las once ho-ras del día ocho de Marzo de dos miltrece, se ha tenido por aceptada ex-presamente y con beneficio de In-ventario, de parte de RAÚL ESCO-BAR PALACIOS conocido por RAÚLESCOBAR, de sesenta y dos años deedad, Agricultor, del domicilio deAguilares, Departamento de San Sal-vador, con Documento Único deIdentidad Número cero cero sete-cientos noventa y ocho mil ocho-cientos treinta y nueve- ocho y conNúmero de Identificación Tributa-ria cero setecientos quince- diez ce-ro cuatro cincuenta-cero cero uno-ocho; ANGÉLICA NÚÑEZ GÓMEZDE ESCOBAR conocida por ANGÉ-LICA NÚÑEZ, de cincuenta y sieteaños de edad, Ama de Casa, del do-micilio de Aguilares, Departamen-to de San Salvador, con DocumentoÚnico de Identidad Número cero ce-ro quinientos sesenta y seis milochenta- cinco y con Número deIdentificación Tributaria cero cua-trocientos siete –cero uno cero cin-co cincuenta y cinco- ciento uno-tres, en concepto de padres del cau-sante; y, ANA LUCÍA GRANADOS DEESCOBAR conocida por ANA LUCÍAGRANADOS LÓPEZ, de veinticuatroaños de edad, Comerciante, del do-micilio de Aguilares, Departamen-to de San Salvador, con DocumentoÚnico de Identidad Número cerotres millones novecientos veintidósmil setecientos noventa y dos- dos ycon Número de Identificación Tri-butaria cero seiscientos cinco- cerocuatro cero cinco ochenta y ocho-ciento uno- uno, en concepto decónyuge sobreviviente del causan-te, la herencia intestada dejada a sudefunción por FREDIS BALMORYESCOBAR NÚÑEZ, quien falleció alas veinte horas veinte minutos, deldía siete de noviembre de dos mil do-ce, en Kilómetro treinta y cuatro, Ca-rretera Troncal del Norte, frente a Au-to Motel Los Amates, Aguilares, De-partamento de San Salvador, a con-secuencia de Politraumatismo porhecho de tránsito, sin asistencia mé-dica. Al momento de fallecer era deveintisiete años de edad, Empleado,del domicilio de Aguilares, Departa-mento de San Salvador, portador desu Documento Único de IdentidadNúmero cero tres millones cientoveintinueve mil ciento noventa yseis- nueve con Número de Identifi-cación Tributaria cero seis diez-veinticinco cero siete ochenta y cin-co- ciento uno-cero. Confiérase a losaceptantes la administración y re-presentación Interina de la suce-sión, con las facultades y restriccio-nes de los Cuadros de la Herencia Ya-cente; lo que se hace saber al públi-co para efectos de Ley. San Salvador

EL MUNDO I Lunes 18/03/2013 23Clasificados

PONERUNACUÑA

Page 24: Edición Digital 180313

14.514,11 DOW JONES-0.17%

3.249,07 NASDAQ-0.30%

1.560,70 S&P 500-0.16%

MERCADOBURSÁTIL

ECONOMÍA

Un informe reciente señala que el valor de las importaciones fuemás del doble del valor de las exportaciones durante ese período.

SIECA: País con déficitcomercial crónico enlos últimos 18 años

ESTUDIO Indica que dicha tendencia puede agudizarse

FÁTIMA KISTEDIARIO EL MUNDO

A pesar que el valor de las ex-portaciones de El Salvador haregistrado una tendencia al al-za en los últimos 18 años, elcomportamiento de las im-portaciones ha causado histó-ricamente, un déficit comer-cial total crónico con tenden-cia a agudizarse, según un es-tudio reciente de la Secretaríade Integración EconómicaCentroamericana (SIECA).

“Pese al dinamismo mos-trado por el crecimiento de lasexportaciones, la cuantía delvalor de las importaciones fuebásicamente más del dobledel valor de las exportacio-

nes”, explica el informe.La SIECA destaca que du-

rante los últimos años, las ex-portaciones han crecido a unatasa del 5.4%, mientras que lasimportaciones más del 8.4%.

Para el caso, las exportacio-nes, el análisis de las últimasdécadas muestra un dinamis-mo periódico. La SIECA deta-lló que en los primeros diezaños, las ventas al exterior cre-cieron a una tasa de 5.4%a precios corrientes; yal 5.5% en

términos constantes.Mientras que desde 2004

hasta el 2011, el aumento enlas exportaciones se dio a unatasa de 15.0% a precios co-rrientes; y al 11.7% a precios

constantes.En promedio, el crecimien-

to en exportaciones fue de9.6% a precios corrientes y de8.2% a precios constantes.

El organismo detalla que2008 representó un año de re-punte para las ventas al exte-rior, una contracción en el año2009, además de una recupe-ración en los dos años si-guientes y un estancamientopara el cierre de 2012.

Centroamérica, EstadosUnidos y la Unión Europea secolocan, según el informe, co-mo los socios más importan-tes para el país en este ámbito.

Por otra parte, las comprasde El Salvador a otros paísesreportaron tasas de creci-miento del 8.4% a precios co-rrientes, y de 6.5% a preciosconstantes, informó SIECA.

Las estadísticas demuestranque, similar a las exportacio-nes, hubo crecimiento en 2008,contracción en 2009, recupe-ración en 2010 y 2011 y estan-camiento en el año anterior.

“A partir de 2006, el au-mento en el valor de las im-portaciones es explicado bá-sicamente por un alto compo-nente de precios”, añade el or-

ganismo.

Región

En Centroamérica, Guate-mala y Honduras se sitúancomo los socios comercialesmás importantes para la re-cepción de los productossalvadoreños.

“Sin embargo, para el año2012 Honduras pasó a ser suprincipal socio, en tanto queGuatemala ocupó el segun-do lugar, expresada por unadiferencia de 2.4% ($16.9 mi-llones)”, detalla el texto.

No obstante, las exporta-ciones del país incrementa-ron en seis veces durante losúltimos 18 años, al igual quelas importaciones. A finalesde 2012, las cifras fueron de$1,987.2 millones de ventas

contra $1,853.7 de compras,lo que dio como re-

sultado un montofavorable de

$133.5 millones.

TTEENNDDEENNCCIIAASS DDEELLAASS VVAARRIIAABBLLEESS

1. El 2008 representópara el país, un máximode crecimiento para lasexportaciones debido aun efecto combinadodel incremento en loexportado y a un au-mento en los precios delos principales produc-tos de exportación apartir del 2006.

2. Un año después, en2009, las ventas al exte-rior y la compra de pro-ductos a otros países su-frieron una contracciónpor los efectos de la cri-sis económica y financie-ra a nivel internacional,que según SIECA, im-pactó fuertemente en laeconomía salvadoreña.

3. Los siguientes dosaños, 2010 y 2011 repre-sentaron al país, una“notable recuperación”,según la SIECA, para lasexportaciones e impor-taciones con excepciónde México, que en 2010registró una baja.

4. En 2012 se registróun estancamiento delas ventas y compraspuesto que el valor to-tal de las exportacionesfue de $4,233.1 millo-nes y las importacionesregistraron un valor de$9,552.5

18En los últimos 18 años, labalanza comercial de ElSalvador ha registradoun déficit crónico, segúnSIECA.

LLOOSS AAVVAANNCCEESS DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAAPPOOPPUULLAARR CCHHIINNAA

•• El informe de SIECA so-bre el comportamientodel comercio exterior delpaís rescata la participa-ción en el intercambio co-mercial con el país de laRepública Popular China,entre 2010 y 2012.

•• “La República PopularChina ganó participacióncomo proveedor de mer-cancías para El Salvador,ya que en cuanto a su or-den, prácticamente ocu-pó en dichos años, el mis-mo lugar de la UE (tercerlugar)”, explica el texto.

•• En otro de sus informes,la Secretaría expone queen el año 2011, dichopaís se situó en el cuartolugar de los socios quemás venden a la región(6.6%) y en el décimo lu-gar de los socios que máscompran (1.2%).

EL MUNDO 24• LUNES 18/03/2013

Page 25: Edición Digital 180313

FÁTIMA KISTEDIARIO EL MUNDO

La Secretaría de IntegraciónEconómica Centroamerica-na (SIECA) indicó en su in-forme sobre la caracteriza-ción del comercio exteriorde El Salvador en 2012, queel déficit comercial de El Sal-vador ascendió a $5,319.4millones.

El comportamiento se ex-plica puesto que las expor-taciones totales del país al-canzaron un monto de$4,233.1 millones, frente a lasuma de las importacionesque fue de $9,552.5 millones,explicaron.

Al hacer un desglose de lasventas al exterior, el resultadoarroja que el valor de las 20principales mercancías que secomercializan al país repre-sentan un valor de $3,336.7millones, un 79.5% del total.

Entre el grupo de produc-tos más exportados destacanlas prendas y complementoso accesorios de vestir, con un23.6% de las exportaciones,el café y derivados con un7.1% y los plásticos y manu-facturas con el 6.3%.

En cuanto a destinos, elmercado centroamericanoabarca un 46.9% de los pro-ductos enviados al exterior;Estados Unidos, percibe el33.8% y la Unión Europearecibe el 5.5% del total.

Compras

Las importaciones, por otraparte, demostraron un va-lor superior al doble de lasexportaciones, señala elinforme.

Del total de compras,$7,418 millones que repre-sentan el 77.7% del valor to-tal de importación corres-ponden a los 20 productosmás consumidos por el país,mientras que al resto demercancías le correspondeuna participación del 22.3%del valor total importado.

Productos como el petró-leo y sus derivados, las má-quinas y aparatos eléctricos,además de artefactos mecá-nicos son tres de los produc-tos que más compra El Sal-vador a otros países. Entrelos principales proveedores,se encuentran: Estados Uni-dos, México y la Unión Eu-ropea, según la Secretaría.

EL MUNDO I Lunes 18/03/2013 25• Economía

8.2%El crecimiento de las ex-portaciones a precioconstante (precio real)fue del 8.2% según el in-forme de la SIECA.

6.5%El crecimiento de las im-portaciones a precioconstante (precio real)fue del 6.5% según el mis-mo informe.

Importaciones de productos aumentaron en 2012. /DEM

Déficit comercialdel 2012 fue de$5,319 millones

IMPORTACIONES Superan exportaciones

$4,233.1Las exportaciones tota-les del país en 2012 as-cendieron a $4,233.1millones, según el infor-me de SIECA.

$9,552.5Mientras que las impor-taciones del país ascen-dieron a $9,552.5 millo-nes, más del doble quelas ventas al exterior.

En los últimos diez años, más de 225 mil personas se inscribieronen el SIE del Mintrab en busca de una plaza laboral.

Cerca del 48.3% delas solicitantes deempleo son mujeres

PORCENTAJE Mayor entre los 18 y 35 años

FÁTIMA KISTEDIARIO EL MUNDO

Las estadísticas del Ministe-rio de Trabajo (Mintrab) in-dican que en El Salvador, ca-da vez más mujeres buscanincorporarse al mercado la-boral salvadoreño, a travésde los mecanismos que di-cha cartera de Estado tiene adisposición.

“En su mayoría se regis-tran más hombres que muje-res, pero el porcentaje de di-ferencia es bastante leve”,manifestó Lesly Servellón, je-fa del Departamento Nacio-nal de Empleo de la carterade Trabajo.

De las más de 225 mil per-sonas que han buscado em-pleo en los últimos diez añosen el país a través del Siste-ma de Intermediación deEmpleo (SIE) del Mintrab, el48.3% corresponde a muje-res y el 51.7% a hombres.

No obstante, al hacer lacomparación en los diferen-tes rangos de edad con losque el SIE clasifica a los soli-citantes, las cifras demues-tran que en el bloque de los18 a los 25 años, las mujeresrepresentan el 50.1% de las

Las mujeres demandan mayor parte del empleo nacional.

“Por lo general la pobla-ción más fuerte quenosotros tenemos regis-trados son jóvenes, alverificar datos, el mayorporcentaje es de hom-bres, aunque es un por-centaje bastante leve”

LESLY SERVELLÓNMINTRAB

41.7%El 41.7% de los solicitan-tes de empleo en los últi-mos 10 años, oscilan en-tre los 26 a 35 años.

solicitantes, con un pocomás de 37,000 inscritas.

Mientras que, de los soli-citantes de 26 a 35 años, la di-ferencia entre hombres ymujeres es de apenas 60 per-sonas. La mayoría corres-ponde a las mujeres.

Dicha tendencia se revier-te a partir de los 36 años deedad, según indica el Min-trab, cuando los hombres re-presentan más del 50% de losinscritos en el SIE.

Ferias de empleo

Según Servellón, los solicitan-tes de empleo en las ferias detrabajo suelen ser personas jó-venes, especialmente por el ti-po de empleos que se ofertan.A través de este mecanismo,9,833 mujeres han consegui-do empleo entre 2008 y 2012.

“En las ferias es más aten-ción al cliente, ventas, callcenters, son más trabajos ad-ministrativos”, indicó.

En estos casos, el Mintrabofrece el servicio de orienta-ción laboral a estudiantes debachillerato, en los que se lescomenta de los servicios queofrece el ministerio, ademásde los empleos más deman-dados hasta ese momento,explicó Servellón.

Arroz blanco/libra $0.49

Maíz blanco/libra $0.22

Arroz precocido/libra $0.57

Zanahoria/unidad $0.13

AAzzúúccaarr ppaaggaaddooss ppoorr qquuiinnttaallMayo/2013 $18.35 $0.27Julio/2013 $18.45 $0.20

Mayo/2013 $166.50 -$2.40

Julio/2013 $137.45 -$2.20

Sept./2013 $140.30 -$2.05

Dic./2013 $142.95 -$2.05

Marzo/2013 $146.85 -$2.00

Mayo/2014 $150.65 -$

Frijol de sedaLibra $0.60

AHORRO DEL DÍA

TIPOS DE CAMBIOMonedas duras (por $)EUR-USD1.3026

USD-Yen japonés 96,090

Libra esterlina-USD 0.6710

Centroamericanas (por $)

Córdoba (Nicaragua) 24.35

Quetzal (Guatemala) 7.80

Lempira (Honduras) 20.28

Colón (Costa Rica) 504.98

((PPrreecciiooss aall cciieerrrree ddeell 1155//0033//22001133))

TASAS DE INTERÉSDepósitos a plazo

30 días 2.75%

60 días 2.37%

90 días 3.53%

PETRÓLEO WTI

Nueva York

Precios por barril $93,45

Variación +$0.45

CAFÉ DE NUEVA YORK

VARIABLESMERCADOBURSÁTIL

BOLSAS MUNDIALES

DOW JONES 14.154,29Ibex 35 (Madrid) 8.619,10 -0.45%

Nikkei 225 (Tokio) 1.051,65 +1.29%FTSE 100 (Londres) 6.529,41 +0.74%IPC (México) 43.348,52 +0.16%

Fuente: EFE

COMBUSTIBLE ZONACENTRALPrecio de referenciaEspecial$4.86 $0.19Regular$4.44 $0.15Diésel$4.37 $0.01

>>>> EEll úúllttiimmoo ttrriimmeessttrreeddeell aaññoo eess ccuuaannddoo mmáássppeerrssoonnaass bbuussccaann eemm--pplleeoo,, yy eenn ffeerriiaaddooss,, llaatteennddeenncciiaa ddiissmmiinnuuyyee..

EDAD HOMBRE MUJER TOTAL

de 18 a 25 años 36,838 37,014 73,852de 26 a 35 años 47,037 47,097 94,134de 36 a 45 años 20,105 17,777 37,882Mayores de 45 años 12,845 7,200 20,045

INSCRIPCIONES AL SISTEMA DEINTERMEDIACIÓN DE EMPLEO

Las estadísticas que muestra en esta tabla el Ministeriode Trabajo (Mintrab) corresponden al período de enerode 2003 a 28 de febrero de 2013.

Page 26: Edición Digital 180313

de empleo para los jóvenes,que viven situaciones muy di-fíciles, especialmente en paí-ses como España, con una ta-sa de desempleo juvenil entrelos menores de 25 años supe-rior al 55%.

También el presidente delgobierno español, MarianoRajoy, afirmó que, una vezaplicada la terapia intensivadel ajuste en aras de la reduc-ción del déficit, a la UE le to-

ca ahora apostar por el creci-miento: "Es tiempo de volveral crecimiento y al empleo",sostuvo Rajoy. No obstante, re-cordó, los países que como Es-paña están haciendo sus de-

beres fiscales, deberían ser re-compensados con fácil accesoa la financiación.

Daños por crisisY es que la crisis de deuda,que surgió en Europa hacecerca de cuatro años desde elepicentro heleno, ha impul-sado la tasa de desempleo enlos 17 países de la zona eurohasta un nuevo récord: enenero de 2013 fueron casi 19millones de personas las queno tenían trabajo, una cifra

nunca antes registrada, segúnla oficina de estadística euro-pea Eurostat.

Por ello, como preludio a lacumbre, cerca de 15.000 ma-nifestantes, según los convo-cantes, marcharon el juevespasado por las calles de Bru-selas en contra de las medidasde austeridad y por una "Eu-ropa social", que sitúe en elcentro de sus prioridades elcrecimiento.

La Confederación Europeade Sindicatos (CES) pidió a loslíderes europeos que dejen deaplicar exclusivamente la ti-jera como único método con-tra los problemas. Miles depersonas corearon lemas co-mo ¡No a la austeridad! ¡Sí a losempleos para jóvenes! o "Troi-ka, game over", en referenciaa la Comisión Europea, el Ban-co Central Europeo y el FondoMonetario Internacional, quetutelan las economías de Gre-cia, Irlanda y Portugal.

El presidente de Francia,François Hollande, principalariete contra la austeridadgermana, mostraba su espe-ranza de que el rumbo eco-nómico de la UE pueda cam-biar paulatinamente: en Eu-ropa hay consenso en hacerlos máximos esfuerzos "paraluchar contra el paro en ge-neral y contra el juvenil en es-pecial", indicó.

26 Economía

La UE no logra despejar la ecuación de austeridadcrecimiento económicoFERNANDO HELLER (DPA)DIARIO EL MUNDO

Los jefes de Estado y de go-bierno de la Unión Europea(UE) fracasaron, tras dos díasde reuniones en Bruselas, endespejar la ecuación que con-jugue de manera equilibradapolíticas de austeridad y ajus-te con estrategias de expan-sión, crecimiento y empleopara sortear la espiral nocivade la crisis.

Aunque en este ConsejoEuropeo de Bruselas no esta-ba previsto que se tomarandecisiones vinculantes sobreel rumbo económico a seguir,los líderes de los 27 sociosconvirtieron la sede del edifi-cio "Iustus Lipsius" de la capi-tal belga, que alberga al Con-sejo, en un gran seminario dedebate con pocas conclusio-nes de calado.

De momento, Europa si-gue aferrada a la doctrina ger-mana marcada por la canci-ller Ángela Merkel, según lacual no hay posibilidad dedesviarse de la disciplina fis-cal, para así evitar excesoscon el déficit.

Sí parece que se acercaronposturas para aplicar progre-sivamente una cura de auste-ridad trufada de flexibilidad,aunque no relajación en lasmetas macroeconómicas, conel fin de inyectar dinamismoa la economía y sobre todo ge-nerar empleo para los jóvenes,uno de los sectores más casti-gados por la crisis económica.

Fue la propia cancillerquien este jueves recordabaque en junio pasado los líde-res europeos se comprome-tían a poner en marcha unambicioso Pacto por el Cre-cimiento (dotado con 120.000millones de euros - $155.000millones).

El Pacto prevé, entre otroselementos, políticas activas

Tras finalizar la Cumbre de la Unión Europea, la crisis en la zona sigue avanzando sinacuerdos políticos que frenen dicha situación.

CUMBRE De la EU marcada por el desempleo, deuda pública y crecimiento económico

•• El pasado febrero, loslíderes europeos apro-baron un nuevo fondopara luchar contra eldesempleo juvenil, do-tado con 6.000 millonesde euros, el cual con-templa, entre otras me-didas, el fomento deuna "garantía juvenil"

•• Esta medida preten-de que ningún jovenmenor de 25 años pasemás de cuatro mesessin empleo, prácticas niformación. No obstan-te, compete ahora a losEstados traducirla enhechos tangibles.

•• Para alcanzar un equi-librio fiscal sin afectaraún más los fondos des-tinados a las políticassociales y de crecimien-to, la UE destacó la im-portancia de mejorar elsistema de colecta deimpuestos en sus países,así como el combate ala evasión fiscal.

MMeeddiiddaass ppaarraa ffrreennaarr ddeesseemmpplleeoo

Recientemente jefes de la Unión Europea realizaron Cumbre bajo la sombra de la crisis económica que viven. /DEM

19MILLONESHasta enero pasado, cer-ca de 19 millones de per-sonas no tenían empleoen Europa, por la crisis.

55%En España, el desempleojuvenil ronda el 55%, ase-guran fuentes oficiales.

Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. /DEM

>>>> LLaa UUEE bbuussccaa mmeeddii--ddaass qquuee iimmppuullsseenn eellccrreecciimmiieennttoo eeccoonnóómmiiccooyy eell eemmpplleeoo eenn ttooddaa llaazzoonnaa ttrraass ccrriissiiss..

EL MUNDO I Lunes 18/03/2013

Page 27: Edición Digital 180313
Page 28: Edición Digital 180313

Editor: Javier Maldonado • [email protected]

EL MUNDO I Lunes 18/03/201328 Economía • Empresarial

Digicel lanza suspaquetes de verano

FARMACIA SAN NICOLÁS SORTEARÁCUATRO BOLETOS AÉREOS

Gracias a una alianza entre Laboratorios Suizos y Amate TravelL’alianxa Travel Network, Farmacias San Nicolás beneficiará a susclientes con la promoción: “Te llevamos a 42 destinos de Améri-ca”. En total se sortearán cuatro boletos aéreos a cualquiera delos destinos de América Latina; entre quienes compren $10 enproductos de Laboratorios Suizos.

BANCO INDUSTRIAL INAUGURÓ SUCURSAL EN MERLIOT

Banco Industrial inauguró su cuarta sucursal, la cual se ubica enciudad Merliot, frente al redondel del Platillo. En el acto de inau-guración, Marina Vassiliu, jefa de atención al cliente de BancoIndustrial, dijo que la institución bancaria se enfoca en brindar elmejor servicio a sus clientes y atienden a quienes soliciten los ser-vicios de cuentas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos a pla-zos, créditos personales, créditos estudiantiles, entre otros.

EL CIC LANZA CAMPAÑA EDUCATIVAEl Centro Internacional de Cáncer (CIC), del Hospital de Diag-nóstico, junto a la Fundación Edificando Vidas, lanzó la cam-paña educativa: “Mujer cuida tu salud”.Ésta contempla una serie de actividades como una expo-sición fotográfica en el Palacio Tecleño, que refleja imáge-nes artísticas de mujeres valientes y luchadoras sobrevi-vientes de cáncer. La actividad estará abierta al público du-rante todo marzo.

Sistema Fedecréditoparticipa en feria Agostina

ALMA MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

Una vez más, Sistema Fede-crédito participa como pa-trocinador oficial de la XVIIFeria Agostina de Los Ánge-les, California, que se lleva-rá a cabo del 2 al 4 de agos-to de 2013, en la periferia delparque “McArthur”, sobre elWilshire Blvd. y Alvarado.

Esta feria se ha converti-do en uno de los principalespuntos de contacto con lasempresas salvadoreñas, pa-ra potenciar negocios, inver-sión, promoción de servi-cios y productos con la co-munidad de salvadoreños

que residen en el sector.La feria recibe más de

100.000 visitantes, en sugran mayoría compatriotaspor lo cual se convierte enla oportunidad precisa pa-ra que los asistentes conoz-can los diferentes serviciosque ofrece el Sistema Fede-crédito, para la comunidadsalvadoreña en Los Ángeles.

Entre estos servicios seencuentran, el pago de re-mesas familiares a través delos 155 puntos de atencióncon los que cuenta el Siste-ma, en todo El Salvador.Además quienes envían susremesas para ser pagadasen las Cajas de Crédito y enlos Bancos de los Trabaja-dores, también tienen laopción de depositarla di-rectamente a una cuenta deahorros en El Salvador.

Durante la feria se con-tará con más de 90 exposi-tores: FSV, empresas de tu-rismo, remesas, productosexportables, entre otras.

Dove lleva unaexperienciade relajación

Salvador Sanabria, director ejecutivo de Fundación AlRescate; Ovidio Magaña, gerente de negocios de Siste-ma Fedecrédito, durante el anuncio de la feria./ERNESTO M.

La actividad se reali-za en Los Ángeles,California y se haconvertido en unpunto de contactocon las empresassalvadoreñas.

Como parte de sus innova-ciones y siempre con el ob-jetivo de ofrecer productosque brinden un cuidado re-al a la piel y al cabello, Do-ve, de Unilever trae unasorpresa especial, que invi-ta a vivir plenamente la ex-periencia Dove.Se trata del “Dove Spa”,que consiste en una cabinapara resaltar la belleza na-tural de quienes la visiten.En el lugar, expertos ayuda-rán a identificar el tipo deproducto ideal para la piel yel cabello de las clientas.Todo con el objetivo de quequienes compren los pro-ductos de la marca Dove,usen los adecuados parasus necesidades.El Dove Spa visitará diversoscentros comerciales del país,durante los próximos cuatromeses, y los salvadoreñostendrán a su alcance diver-sos servicios como diagnós-ticos de cabello gratis, con laherramienta llamada: “DA-DI” (Dove Advanced Diag-nostic Instrument), cuyosdatos permiten saber conexactitud el estado de la fi-bra capilar.

JAVIER MALDONADODIARIO EL MUNDO

Digicel revolu-ciona el veranode los salvado-reños con nue-vas

promocionesy paquetes,para queestébien co-

Al adquirir su celularprepago elige su for-ma de ahorrar al ha-blar, enviar mensajes o navegar.

municado.Para eso presentó “Plan To-

dos”, con el que podrá hablarilimitado con todos los Digiceldía y noche, por sólo $1. Solodebe activarlo al *777#, y podrácomunicarse las veces y eltiempo que quiera.

También “Mensajea Ilimita-do” y envíe todos los mensajesque quiera por $0.50, debe ac-tivarlo al *444#.

Además, puede adquirir supaquete de SMS ilimitado por15 días o SMS ilimitado porun mes.

Otro de los paqutes es “Na-vega 50 MB por sólo $0.50”,puede activarlo al *444#, paraactualizar el Facebook, nave-gar en Internet y mucho más.

Además, Digicel le trae su“Plan Triple Saldo Invencible”,con el cual recibe triple saldoen todas sus recargas desde $1para navegar, hablar o mensa-jear a todas las redes, EstadosUnidos o Canadá. Puede sus-cribirse al *444#.

Pero si quiere ahorrar en susllamadas a Estados Unidos,puede aprovechar el “Plan USAo Canadá, 50 minutos por$0.99”, para que goce de la me-jor tarifa del mercado.

Asimismo Digicel trae eneste verano la mejor gama deteléfonos, con las mejores ymás modernas característicaspara que navegue y esté conec-tado a sus redes sociales.

Page 29: Edición Digital 180313

Mañana se realizará el ritual de ENTRONI-ZACIÓN DEL PAPAFRANCISCO, quiendesde su elección ha sido

motivo de curiosidad, controversia y admiración. ¿Será elnuevo pontífice retra-tado en la pantallagrande?.

EFEDIARIO EL MUNDO

La histórica renuncia de Bene-dicto XVI fue vaticinada por lacomedia amable "HabemusPapam", de Nanni Moretti, pe-ro los papas han tenido un pa-

pel muy versátil en el cine, desde elJulio II que atormenta a Miguel Ángelen "The Agony and the Ecstasy" a la crí-tica histórica a Pío XII en "Amen".

"Todo cambia", de Mercedes Sosa,era la canción que Moretti elegía parasu película, que ahora revisionada sue-na a oráculo, después de que JosephRatzinger rompiera siglos de tradicióndejando vacante su puesto de obispode Roma, aunque no bajo el pánico es-cénico que afectaba a Michel Piccoli enla película.

La elección del argentino Jorge Ma-rio Bergoglio y su conversión en el pa-pa Francisco también tuvo ritmo, pues-ta en escena y tensión dramática de lomás cinematográfica y ante la peculia-ridad y opacidad del funcionamientovaticano, el séptimo arte le ha dedica-do no pocas miradas, desde la apologíaultracatólica a la crítica demoledora.

Ateniéndose al proceso reciente-mente terminado, los días inmediata-mente anteriores a la fumata blanca,quizá fue "The Shoes of the Fisherman"la más famosa en retratarlo, al contar lahistoria ficticia de Cirilo I, encarnadopor Anthony Quinn, elegido en la octa-va vuelta de votaciones y quien acabainterviniendo en una crisis nuclear en-tre China y la URSS. Por contra, conambición de rigor histórico, "Amen",de Costa-Gavras, buscó repartir respon-sabilidades en el Vaticano, en concretopara Pío XII, por "lavarse las manos"como Poncio Pilatos ante las atrocida-des del nazismo durante la SegundaGuerra Mundial.

Basada en la obra de teatro "El Vica-rio", de Rolf Hochhuth, que causó talescándalo que obligó al Vaticano a re-visar ese episodio histórico, Gavras hi-zo la película evitando la polémica co-mo "una metáfora sobre el silencio, la

indiferencia e implicación que frenteal exterminio protagonizaron las auto-ridades políticas y religiosas de todoel mundo". Un papa mecenas con mu-cho carácter y complejidad emocionalera el que retrataba Carol Reed en "TheAgony and the Ecstasy", careo entre Ju-lio II (Rex Harrison) y Miguel Ángel(Charlton Heston) alrededor de la crea-ción de la Capilla Sixtina. En ella, laspinceladas del maestro chocaban conel carisma y la determinación del pon-tífice, al tiempo que dibujaban un in-teresante debate entre designios hu-manos y divinos.

Un clásico espiritual como "FratelloSole, sorella Luna", película biográficade Franco Zeffirelli sobre San Francis-co de Asís, incluía en su comunión delhombre con la naturaleza la figura deInocencio III, que era interpretado porAlec Guinness y lucía como ejemplo dehumildad.

El cine también se hizo eco de laleyenda de "Pope Joan", que supuesta-mente ocultó su sexo para acceder a lafigura de sumo pontífice, y Liv Ullman,musa de Ingmar Bergman, fue la en-cargada de darle vida en la pantalla.

Ese concepto de "familia" llena depoder y adalid del nepotismo tenía co-mo referente histórico fundamental lacasta de "Los Borgia", llevados al cinepor Antonio Hernández con Lluís Ho-mar como Alejandro VI.

Pero el papa a veces ha sido secun-dario e interpretado incluso por RingoStarr en "Lisztomania", de Ken Russell,pero también por Max Von Sydow -quehabía sido ya sacerdote en "The Exor-cist"- como Clemente VII en "Una vi-ta scellerata".

En televisión, en cambio, ha habi-do papas que han acaparado todo elprotagonismo en biografías realizadasdesde la ferviente admiración, como"The Pope John Paul II", en la que JonVoight fue un convincente KarolWojtyla, o el Juan XXIII encarnado porBob Hoskins en el filme "The GoodPope: Pope John XXIII".

LUNES 18/03/2013 EL MUNDO 29

Page 30: Edición Digital 180313

EL MUNDO I Lunes 18/03/201330 Espectáculos • Mundo&Fama

De acuerdo con un nuevodocumental, por lo único que peleanlos duques de Cambridge, Catalina yGuillermo es por el famoso juego deformar palabras Scrabble.El largometraje, titulado Our Queen(Nuestra Reina), desvela así el curiosocarácter competitivo de la jovenpareja, plasmado en este popularjuego de mesa, de acuerdoal portal ABC.esLos duques están a mesesde convertirse en papás,un bebé que será en eltercero en la línea desucesión a la Corona inglesatras el príncipe Carlos y elpropio duque deCambridge.Según el DailyMail, el boxeadorolímpicoAnthony Ogogo,afirma queCatherine se locontó duranteunaconversación enuna recepción

oficial del equipo olímpico. "Ella contóque cuando juegan al Scrabble nosuelen terminar, porque alguno seenfada y lo cierra de golpe".La película, dirigida por MichaelWalden, es la primera que se filma conel consentimiento de la Reina Isabelen los últimos 20 años y recogeimágenes tomadas durante el año decelebraciones del jubileo de diamantede la monarca inglesa.

¿Estrenandonovio?

Britney Spears parece haberencontrado de nuevo elamor. Al menos esto es loque aseguran varias publi-caciones estadounidensesque han podido captar a lanueva supuesta pareja dis-frutando de una jornadamuy divertida de golf. Se-gún la revista US Weekly,Britney y su “nuevo amigo”se trasladaron hasta unoscampos de golf de Califor-nia para practicar un pocode deporte. Según un testi-go que se encontraba en ellugar, Britney “rebalsaba”de felicidad.

Yuri estáde luto

Pitbull y Christina Aguilera“Sintieron el momento”

No podía ser otro día el escogido por Pitbull para estrenar el vi-deo de "Feel This Moment", canción en la que colabora ChristinaAguilera. El pegajoso tema es el segundo sencillo del álbum "Glo-bal Warming", el séptimo del rapero. La canción fue escrita porNasri Atweh,Adam Messinger, Nolan Lambroza, Go Periscope ypor Christina Aguilera, y la música recuerda un poco al clásico "Ta-ke on Me" de A-ha, aunque el estribillo usado por Pitbull es másdiscotequero. Con "Feel This Moment", Pitbull vuelve a presumirde sus remix y colaboraciones con estrellas tan importantes comoShakira, Jennifer López y Britney Spears.

“Ojalá mis hijosfuesen biólogos oastronautas”La fama cuesta y Thalía lo sabedespués de una trayectoriaartística de más de tresdécadas, que arrancócuando solo era una niña.Por eso, ahora que ella esmadre, se cuida muchode desear un futuro igualpara sus dos hijos, frutode su matrimonio con elmagnate de la músicaTommy Mottola. "Ojaláfuesen biólogos, psicólo-gos o astronautas...", suspi-ra al expresar en alto ese de-seo durante una entrevista.

{THALIA}

EE.UU. Justin Bieber utilizó el nombre deLindsay Lohan para recordar que no estan "malo" como otras celebridades.Para justificar su mal comportamiento dehace una semana en Londres,donde tuvouna agria discusión con un fotógrafoademás de empezar un concierto doshoras más tarde de la hora de inicio,Bieber publicó en su cuenta deInstagram un mensaje en el queaseguraba que los que lecomparaban con Lindsay Lohan"deberían echar un ojo a susdeclaraciones de la renta del año2012".Así,el cantante canadiensequiso marcar distancias con otrascelebridades con las que se le hacomparado,recordando que su éxitoprofesional le avala,a diferencia demalogradas estrellas como la jovenexchica Disney.Segundos despuésborró el comentario y se disculpó.

Criticada porconservadoresde EE.UU.

Criticada porconservadoresde EE.UU.

SU NUEVA PRODUCCIÓN HA

SIDO MAL VISTALa cadena ABC acaba de publi-

car las primeras imágenes de“The Fosters”, una serie sobre

una pareja de lesbianas que críaa sus tres hijos y que tiene la

particularidad de ser producidapor Jennifer López. Pese a que elanuncio del proyecto ya fue con-siderado inaceptable por una delas asociaciones conservadoras

más influyentes de Estados Uni-dos. La serie con la que JenniferLópez hace gala de su versatili-dad profesional fue vista desde

su presentación como un ataquea los valores cristianos que de-

fiende el poderoso colectivo, yaque mostrará a "una familia delsiglo XXI, multiétnica y con hijosbiológicos y adoptados", según

explicaba ABC.

EE.UU. La cantante Yurile dio el último adiós a suhermano CarlosValenzuela Canseco,quien perdió la vida elviernes luego de serarrollado por unmicrobús en unacéntrica calle de México.Serena y tranquila Yuridijo: "Dios me prestó ami hermano 50 años, éldecidió quitármelo, poreso yo no voy areprocharle nada. Nuncapensé tener la muertetan cerca, pero nadiesabe los designios deDios y por eso yo estoymuy tranquila, porque éles quien decide".

Critica a LINDSAY LOHAN

El ScrabbleEl ScrabbleSe interponeentre los dos

Page 31: Edición Digital 180313

Con motivo de la próxima visita de la cigüeña, do-ña Aída de Escamilla fue agasajada con un té. Deizquierda a derecha: Abigail Rivera, Denisse Esca-milla, Aída de Escamilla, Kenny Escamilla y Reinade Sosa.

FELIZ DÍA

Demostraciones de apreciorecibió doña Santos deDuque por haber celebradosu natalicio.

Su cumpleaños celebró ElsyHelena,motivo por el cualrecibió múltiplesfelicitaciones.

Finas atenciones recibió elLic.Mario Alfredo Callejas,por haber celebrado sunatalicio.

El feliz día de sucumpleaños celebró ValeriaMaría Jiménez,oportunidadque aprovecharon susamistades paracongratularla.

GRATA FECHA

Celebró su cumpleaños Marcela Beatriz Zepeda Campos,ocasión que aprovecharon sus amistades para felicitarla.

Finas atenciones recibirá la Licda.Elizabeth de CalderónSol,por celebrar su natalicio.

El feliz día de su cumpleaños celebró Valeria MaríaCarranza Iglesias,motivo por el cual recibiócongratulaciones.

Demostraciones de aprecio recibirá doña Sandra Maribelde Carranza, con motivo de su natalicio.

POR SU BODA

Por su próxima boda, laseñorita Laura Velasco fueagasajada con un té. Deizquierda a derecha:María Elena Arévalo,Mercedes de Rivera, LauraVelasco, María Elena deRivera,Alejandra Rivera yEthel Rivas.

FestejadaLa señorita Anabella Quintanilla fue agasajada con un té,por haber celebrado su cumpleaños.Deizquierda a derecha:Katia Gómez,Anabella Quintanilla,Carolina Machuca y Gloria Flores.

CORDIAL AGASAJOCon un té y regalos para bebé fue agasajada doña Diana deMartínez.De izquierda a derecha:Diana Campos,MaybelleMenjívar,Diana de Martínez,Yesenia Cardona y Diana Lara.

� Su cumpleaños celebró doña Marina IdaliaZepeda, motivo por el cual recibió múltiples feli-citaciones.

� Amistades de doña María Eva Aguilar de Romerola colmarán de atenciones, con motivo de cele-brar su natalicio.

� La grata fecha de su cumpleaños celebra JuanSebastián Mena, oportunidad que aprovecharánsus amistades para congratularlo.

� Demostraciones de aprecio recibió María EsterRivas Quijada, por haber celebrado su natalicio.

� Se encontró celebrando su cumpleaños GilbertoJosé Medina Melara, motivo por el cual recibiófelicitaciones.

� Finas atenciones recibió doña Leticia María deBarrientos, por haber celebrado su natalicio.

� El feliz día de su cumpleaños celebró MarcelaCarolina Chávez, motivo por el cual recibió múl-tiples congratulaciones.

� Demostraciones de aprecio recibió doña MaríaMagdalena de Fernández, con motivo de sunatalicio.

� Celebró su cumpleaños doña Elizabeth de Brito,ocasión que aprovecharon sus amistades parafelicitarla.

� Amistades del Ing. Jaime Rodrigo Valladares locolmaron de atenciones, con motivo de sunatalicio.

� La grata fecha de su cumpleaños celebróAlexandra Marina Parker, motivo por el cual reci-bió congratulaciones.

CUMPLEAÑEROS

� Celebraron su aniversario nupcial los ingenierosEduardo Arturo Galicia y Mirna Beatriz Zavaletade Galicia, ocasión que aprovecharon sus amista-des para felicitarlos.

� Finas atenciones de familiares y amistades reci-bieron don Jorge Alberto Carranza y doña Conniede Carranza, por haber celebrado su aniversariomatrimonial.

MATRIMONIALES� Su aniversario nupcial celebraron el Arq. David Consuegra y

doña María Elena de Consuegra, motivo por el cual recibieroncongratulaciones.

� Demostraciones de aprecio recibieron don Eduardo AntonioSchubert y doña Ana Guadalupe de Schubert, con motivo dehaber celebrado su aniversario matrimonial.

� Se encontraron celebrando su aniversario nupcial los docto-res Steven Linton y María Angélica de Linton, motivo por el

cual recibieron múltiples felicitaciones.

� Amistades de don Luis Manuel Vieytez y doña ClaudiaMargarita de Vieytez los colmaron de atenciones, conmotivo de su aniversario matrimonial.

� Celebraron su aniversario nupcial don DavidEduardo Castro y doña Cecilia María de Castro,oportunidad que aprovecharon familiares y amista-des para congratularlos.

Té y Regalos

EVENTOS/MARZO-2013

EL MUNDO I Lunes 18/03/2013 31Mundo&fama • Espectáculos

Page 32: Edición Digital 180313

Llena las casillas en blanco usando los númerosdel 1 al 9, de tal manera que la suma horizontalsea igual al número que aparece en el cuadronegro de la izquierda. Así mismo la suma de losverticales debe ser igual al número que apareceen el cuadro negro superior. No se puede usar unmismo número dos veces en cada línea, sea éstahorizontal o vertical.

SU

DO

KU

1S

UD

OK

U A

VA

NZ

AD

O

SOPA DE LETRAS

SOLUCIONES

DEL DÍA ANTERIOR

KA

KU

RO

SU

DO

KU

AV

AN

ZA

DO

SU

DO

KU

1

KA

KU

RO

EL MUNDO I Lunes 18/03/201332 Espectáculos

ABSTRAÍDAACORTARADUANA

AGRIMENSORAHINCAR

ALIVIAALTARES

APEDREARARCO

ARUÑAZOAUPA

ÁVIDAMENTEBATIDORA

BLANQUEARBOLEADORCERTEZA

CHINCHARCOMADRÓN

EDÉNEMPACAR

ENCAÑADOESPECIE

EXPLOSIVOGERIATRÍA

GIROGRABADO

HENDEDURAHERMANOJENIZARO

JULIONOVÍSIMO

ODISEAPERINOLA

PERÚRESIDUO

RUBEOTENEBROSO

TORCIJÓNVIGA

YUCALZACATES

ZURRAPA.

Page 33: Edición Digital 180313
Page 34: Edición Digital 180313

• MAMÁ[SUBTITULADA]

CINEMARKLLAA GGRRAANN VVÍÍAA33::3300,, 44::335500,, 77::1100,, 99::2255 P.M.MMEETTRROOCCEENNTTRROO1111::1155,, 11::4400,, 44::0055,, 66::3300,, 88::5555 P.M.MULTICINEMAPPLLAAZZAA MMUUNNDDOO1111::0000,, 11::0000,, 33::0000,, 55::0000,, 77::0000P.M.

Tras pasar ocho meses en unainstitución mental por agredir alamante de su mujer, Pat (BradleyCooper) vuelve con lo puesto avivir en casa de sus padres(Robert De Niro y Jacki Weaver).Determinado a tener una actitudpositiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se ponedel revés cuando conoce aTiffany (Jennifer Lawrence), unachica con ciertos problemas yno muy buena fama en el barrio.

CCIINNEEMMAARRKK LLAA GGRRAANN VVÍÍAA

22::0000,, 44::4400,, 77::1155,, 99::5500 p.m.MMEETTRROOCCEENNTTRROO

1122::1100,,,, 33::0055,, 66::2200,, 99::1100 p.m.CCIINNÉÉPPOOLLIISS

22::0000,, 44::4455,, 77::4455 p.m.

{ LA CARTELERA DE CINE }COMPRA EN LÍNEA www.cinemarkca.com

EL MUNDO I Lunes 18/03/201334 Espectáculos • Tv&cine

• JACK EL CAZAGIGANTES

[DOBLADA]

CINEMARKLLAA GGRRAANN VVÍÍAA22::4455,, 55::1100,, 77::4400,, 1100::1100 P.M.MMEETTRROOCCEENNTTRROO 1111::0055,,11::4400,, 44::1155,, 66::5500,, 99::2255 P.M.CINÉPLIS GGAALLEERRÍÍAASS33::3300,, 66::0000,, 88::3300 P.M.MULTICINEMAPPLLAAZZAA MMUUNNDDOO1122::3300,, 33::0000,, 55::3300,, 88::0000P.M.

{ESTRENOS }

LA GRAN VÍAJack el cazador de gigantes xd-3d (subtitulada) 2:45, 5:10, 7:40, 10:10 p.m. (A)Oz el poderoso (subtitulada) 1:55, 4:25, 7:00, 9:30 p.m. (A)Juegos del destino 2d (subtitulada) 2:00, 4:40, 7:15, 9:50 p.m. (D)El vuelo (subtitulada) 6:20 p.m. (D)Amenaza Roja (subtitulada)2:25, 4:30 p.m. (C)Mamá (doblada)3:30, 4:50, 7:10, 9:25 p.m. (C)Los miserables (subtitulada) 3:05, 9:15 p.m. (A)Duro de matar 5 (subtitulada)6:40, 9:00 p.m. (C)

METROCENTROLo imposible (subtitulada) 11:00, 4:00 p.m. (C)Oz el poderoso (subtitulada) 12:20, 3:15, 6:10, 9:05 p.m. (A)Amenaza Roja (subtitulada) 1:40, 6:40, 9:00 p.m. (C)Mamá (doblada)11:15, 1:40, 4:05, 6:30, 8:55 p.m. (C)Jack el cazador de gigantes (doblada)11:05, 1:40, 4:15, 6:50, 9:25 p.m. (AA)Las aventuras de Tadeo Jones (doblada)11:30, 1:45, 4:00 p.m. (TP)Los juegos del destino (subtitulada)12:10, 3:05, 6:20, 9:10 p.m. (C)Duro de matar 5 (subtitulada)6:15, 8:40 p.m. (C)

CINÉPOLISJack el cazador de gigantes 3D (doblada) 3:30, 6:00, 8:30 p.m. (AA)Oz el poderoso (subtitulada)2:00, 5:00, 8:00 p.m. (AA)Mamá (subtitulada) 2:00, 4:10 p.m. (C)Juegos del destino (subtitulada)2:00, 4:45, 7:45 p.m. (C)Los miserables (subtitulada) 500 p.m. (C)El vuelo (subtitulada) 8:30 p.m. (D)

REFORMAMamá (subtitulada)10:00, 12:10, 2:20, 4:30, 6:40, 8:45 p.m. (C)Argo (subtitulada) 10:45, 3:45, 8:45 p.m. (C)El vuelo (subtitulada) 1:15, 6:15 p.m. (D)Oz el poderoso (subtitulada)1:15, 3:45, 6:15, 8:45 p.m. (C)Jack el caza gigantes (español)10:00, 11:00, 12:10, 1:10, 2:20, 3:20, 4:30, 5:30,6:40, 7:40, 8:45 p.m. (C)

JUEGOS DEL DESTINO

>>CANAL 236:006:307:30

10:0012:00

1:003:005:007:008:008:309:00

11:0012:00

1:00

Cafeína FrancamenteCafeínaMonastereoCafeínaBum! Bam! Pop!ExtravagandoAudiopunturaSherlockCiudad adentroA través de la ventanaHace mucho que te quieroFrancamente (Reprise)CortosCierre

>>CANAL 215:306:30

8:0011:0011:30

12:00

1:00

2:003:004:00

5:306:00

7:008:009:009:30

10:30

12:00

TN21 A.M. (En vivo)Diálogo con ErnestoLópez Ahora, tu Telerevista21 a la CartaMujeres ExpressAmor cautivo(Telenovela)TN21 Meridiano (En Vivo)Cosas de la vidaNo lo cuentesEl sótano (Programa Juvenil)ExitLa Tayson, corazónrebelde (Telenovela)TN21 Estelar (En vivo)Amor e intrigas (T) Código 21Fanáticos +Dialogo con ErnestoLópez (R)Cierre

>>CANAL 156:00

7:45

9:30

11:15

1:00

2:45

4:20

7:00

8:30

10:15

11:45

Liberado Con: Jeremy London yGina Philips Buenas noches viena Con: Alan Cumming yJuliet AubreyEvidencia de amor Con: Barbara Hershey yBrian Dennehy El código Omega Con: Casper Van Dien yMichael YorkInstinto mortal Con: Wendy Crewson yVictor GarberBala perdida Con: Robert Carradine yRebecca StaabEl pianista Con: Adrien Brody yFrank FinlayEl demonio (JeepersCreepers) Con: Gina Philips,Justin LongHermanos por elección Con: Yannick Bisson yCharlie HigginsAlerta en altamar Con: Kenny ho, ChristyChung, Elane LuiCierre

>>CANAL 2

5:25 5:306:307:30

8:0011:0011:30

12:001:00 1:302:303:30

4:306:00

7:008:009:00

10:0011:0012:00

Cadena TCSEl Minuto de MaríaTCS Noticias (V)Frente a Frente (V)Frente a la comunidad(V)Viva la mañana Secretos de cocinaLos Picapiedras Primera DamaTeledos (V)La mujer de Vendaval Que bonito amorAmor, mentiras yvideo Play (V)Porque el amormanda Teledos (En Vivo)Amores verdaderosEl Capo 2El sexo Débil Teledos (Reprise)Correo de inocentes

Cadena TCSEl Minuto de MaríaTCS Noticias (V)Frente a Frente (V)Frente a la Comunidad(V)Canal Seis Matutino:Valgame diosCorona de lágrimas Mar de amor Llena de amorEl chapulín ColoradoGrandiosas (V) El Noticiero (V) Viaje insólitoClase 406Al Rojo Vivo12 Corazones The Simpsons Two and a Helf menSmallvilleEl Noticiero (V) Semana TaquilleraPresentaIron Man: El hombrede hierro -Iron ManCon: Robert DowneyJr.Gwyneth Paltrow El Noticiero12 Corazones

>>CANAL 45:25 5:306:30 7:30

8:0011:0012:00 12:30

1:002:003:00

4:005:00

6:00

7:008:009:00

10:00

10:3011:30

12:001:00

El Minuto de MaríaTCS Noticias (V)Frente a Frente (V)Frente a la comunidad(V)Viva la mañana (V)Portada´sPrimer Impacto ExtraNoticias 4 Visión (V)India Cuento encantadoDonde diablos estáUmaña?Los DoctoresCaso cerradoCon la Dra. Ana MaríaPoloUna maid enManhattanMicorazón insisteFlor SalvajeNoticias 4 Visión Noticiero DeportivoDC-4Frente a Frente (R)Noticiero TelemundoNoticias 4 Visión (R)Caso cerrado (R)Con la Dra. Ana MaríaPolo

>>CANAL 6

5:25 5:306:307:30

8:009:00

10:0011:0012:0012:30

1:302:003:004:005:006:006:30 7:008:009:00

11:0012:00

>>CANAL 105:456:006:30

7:308:00

10:0010:3010:45

11:0012:0012:3012:45

1:001:30

2:003:305:005:306:00

6:307:008:008:309:00

10:00 11:0011:55

12:00

12:15

Patrón MúsicaPanorama ( En Vivo)Agenda de nación ( En Vivo)Panorama ( En Vivo)Tu mañana ( En Vivo)En formaAlemania HoyPatrimonio Mundial,herencia de lahumanidad PrismaEuromaxxEconomía ActualJournal, noticierointernacionalPanorama (En Vivo)Jornada Deportiva (En Vivo)Espacio InfantilFrecuencia 12-25Super tiradorPopxtraJournal NoticieroInternacionalAl volantePanorama (En Vivo)Telesur NoticiasCooperaciónEspecial:Conversando con elPresidenteAgenda de Nación (R)PanoramaVolver a nuestrospasos, P.NC.Noticias de la fuerzaarmadaCierre

>>CANAL 85:205:405:586:016:038:00

10:30

11:0011:3011:58

12:0012:03

12:301:00

1:30

2:005:006:006:02

El Santo RosarioEvangelio del DíaEl Minuto de MaríaEl angelusÁgape Noticias News (V)Revista Buenos DíasFamilia (V)Imágenes Aérea “ La costa”Clases de InglésInvestigación científicaEl AngelusEl Minuto de MaríaCaricaturas Biblicas La creaciónOlga! CNN (NoticieroInternacional)La voz del Fundador/ La voz de la palabraDios es amor (V)Entre Cheros (V)El AngelusEl Minuto de María

>>CANAL 125:45

8:00 11:0012:30

1:30 2:00 2:30

Revista InformativaHechos AM Hola El Salvador Venga la AlegríaNoticiero Hechos TardeActitud femeninaCandy CandyBob Esponja

>>CANAL 195:30

6:308:00 8:10

9:00 9:10

10:00 10:10 11:0011:10

12:00 1:00

Tele noticias 21 (En Vivo)Edición matutinaDiálogo con Ernesto López Avance meganoticias 19El mundo hoy Avance Meganoticias 19El Salvador al día Avance meganoticias 19El Salvador al día Avance Meganoticias 19El Salvador al día Meganoticias 19Conexión Global

>>CANAL 335:30

6:30

7:30 8:00

10:00

12:0012:30

1:001:303:305:306:00

7:008:009:00

11:0012:00

Teleprensa Una nueva forma deconocer la informaciónPerspectivasAbordaje de losprincipales temas deinterés nacionalTeleprensaEl show de la mañanaAló: Exelente animaciónjuvenil, juegos,reportajes y muchoentretenimientoPrismaEl Club de la ChilenaTeleprensaDe mujer a mujerBuena OndaÁrea 51Dinero: La Economíaen El MundoTeleprensa EstelarOcho en puntoSólo FútbolTabernáculo Biblico deIlopangoTeleprensa Estelar (R)Cierre

MUNDO TV

Basada en el super héroe deMarvel, seguirá los pasos delbillionario fabricante de armas,Tony Stark, quien crea un tra-je especial cuando lo secues-tran unos terroristas paraconstruir un misil. Luego tra-bajará en su perfeccionamien-to, para luchar no solo contralos terroristas, sino tambiéncontra algunos enemigos.

Hace exactamente cien años, ca-yó sobre las Lopez un maleficio queha condenado a las mujeres de es-ta familia al despecho eterno.Son todos ellos guapos, inteligenes,risueños, buenos y trabajadores pe-ro a la hora de enamorarse, se equi-vocan, eso pasa con todos ellos.

Iro manVálgame Dios

La india

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

En la India a finales del Siglo XX to-davía existe una creencia en el ré-gimen de castas que determinaquién es puro o impuro. El pequeñoBahuan pertenece a la casta de losDalits, los intocables. Sus padresbeben agua del pozo de su patróny al hacerlo la contaminan. El pa-trón ordena que ambos sean que-mados vivos.

Canal 6; 8:00 A.M.

2:002:10 3:00 3:10

4:00 4:105:00 5:105:306:007:008:00 8:10

9:0010:00 10:30 11:30 12:30

Avance Meganoticias 19Mis doctores Avance Meganoticias 19Cadena3 NoticiasAvance Meganoticias 19Paparazzi Magazine Avance Meganoticias 19Journal El mundo al día Meganoticias 19 Bayly Avance Meganoticias 19Esta noche tu night Meganoticias 19 Punto de luzCadena3 Noticias El mundo al díaCierre

3:003:30

5:00 6:007:00

8:00 9:009:30

10:3011:30

12:00

Telenovela PoplandPop 2,0 la nuevageneración Serie Kdabra Ventaneando Milena, tu amigaCuidado de los bebés Noticiero Hechos EstelarPizarrón Deportivo Telenovela InfamesEntre nosNoticiero Hechos (R)Pizarrón Deportivo

6:057:008:009:00

10:00

10:4011:00

12:00

Ventana InformativaDra. Quinn (Serie)EmprendedoresOpinionesPrédica José Miguel RojasSanto RosarioPrédica HermanoSalvador Gómez El Angelus

Page 35: Edición Digital 180313

EFEDIARIO EL MUNDO

La muestra "Confluencias: Ar-te Australiano y Latinoameri-cano" se inauguró el viernes enun acto oficial en Sídney con lostrabajos de artistas plásticoscontemporáneos de Argentina,Brasil, Colombia, Cuba, Ecua-dor, El Salvador, México, Perú,Uruguay y del país oceánico.

La muestra en el Museo dela Fraternidad (MOF, siglas eninglés) presenta los trabajos devarios artistas latinoamerica-nos fincados en Australia y ar-tistas australianos que se cen-tran en temas como la identi-dad, la inmigración, el sentidode la pérdida y de pertenencia.

La exhibición abrirá al pú-blico desde hoy hasta el 7 deabril. Incluye retratos, litogra-fías, paneles, cerámicas y otrosobjetos de arte y "parafernaliatradicional de importanciahistórica", según los orga-nizadores.

Los trabajos pertenecen alas colombianas María Fernan-da Cardoso y Sylvia RestrepoBotero, el mexicano Javier Báez,los peruanos Mauricio de la Ro-cha y María Guerra, la urugua-ya Carmen Novoa, el salvado-reño Jorge Portillo, el argentinoFernando do Campo y el cuba-no Reinaldo Valera.

También están los brasile-ños Raquel Nava, LeonardoCremonese, Cleide Teixeira,Christine Drummond, Eli Bra-ga y Dulce Schunck, la franco-brasileña Emmanuelle Ber-nard y el ecuatoriano Fernan-do Espinosa Chauvin, así co-mo los australianos CraigRuddy, Lariane Fonseca, Car-mel Louise, Kath Fries, Tina Sa-lama, Rodrigo Muñoz, Chris-topher Newman, William Yangy Queenie Lion Kemarre.

ArteLatino enAustralia

SYDNEY

EL MUNDO ILunes 18/03/2013 35Cultura •Espectáculos

Page 36: Edición Digital 180313

• EL SALVADOR TERMINÓ EN EL TERCER LUGAR DE MEDALLERO DE LOSJUEGOS CENTROAMERICANOS,CLAUSURADOS AYER EN COSTA RICA.

DEPORTESEL MUNDO 36

• LUNES 18/03/2013

BARCELONA (DPA)DIARIO EL MUNDO

El Barcelona sacó ayer pro-vecho del envión anímico dela clasificación a cuartos de fi-nal de Liga de Campeones,derrotó con comodidad por3-1 al Rayo Vallecano y dio unpaso más hacia el título de laLiga española de fútbol.

El equipo azulgrana repo-só en la recuperación de la so-ciedad entre Lionel Messi yDavid Villa, quienes se repar-tieron las asistencias y los go-les de los tres tantos, y mantu-vo la diferencia de 13 puntospor encima del Real Madrid,que el sábado batió por 5-2al Mallorca.

Messi brilló con un doble-te (40 y 57 minutos), produc-to de dos pases-gol de Villa,mientras que el "Guaje" ha-bía abierto la cuenta (25'),tras un enorme pase delcrack argentino.

La "Pulga" ya suma 42 go-les en el campeonato y se con-solidó como el máximo arti-llero, 15 tantos por encima desu escolta Cristiano Ronaldo.

El Rayo, que descontó en lasegunda mitad por medio deRaúl Tamudo, verdugo eternodel Barcelona (70'), sufrió sutercera caída en los últimoscinco encuentros y desapro-vechó la posibilidad de volvera la lucha por los puestos declasificación a la Liga Europa.

Con el regreso de Cesc Fá-bregas en el once inicial, elBarcelona comenzó el dueloen el Camp Nou con la alegríadel triunfo por 4-0 sobre el Mi-lan el martes.

El equipo anfitrión apenastardó diez minutos en podersuperar la presión ejercida porel Rayo en los primeros me-

Dupla Messi-Villadeja tendido al RayoLa "Pulga" ya suma 42 goles en el campeonato y se consolidó como el máximo ar-tillero, 15 tantos por encima de su escolta del Madrid, Cristiano Ronaldo.

tros. Un tiro libre de Messi es-trellado en el travesaño sirviócomo amenaza para el porte-ro Rubén, mientras que Adria-no daba la única mala notapara los ganadores, al retirar-

se lesionado recién a los 21minutos.

Poco antes de la media ho-ra se rompió la paridad: Mes-si encontró espacio en trescuartos de campo, dio un pa-

se quirúrgico a Villa, quien de-finió con un tiro cruzado fir-me y empezaba a cerrar unasemana soñada, después de ladifícil temporada que tuvoque protagonizar.

La devolución de gentile-zas del asturiano para con elganador de los últimos cuatroBalones de Oro se produjo afalta de cinco minutos para elfinal: Villa dio un pase al claroa Messi, quien definió con unzurdazo cruzado y empezó asellar la historia a favor de los

catalanes.Mientras el Rayo continua-

ba con su apuesta al pase cor-to y al buen trato de la pelo-ta, el Barcelona alimentaba sutriunfo con la magia de susdelanteros.

El tercer tanto llegó en losprimeros minutos de la se-gunda mitad, cuando Villa ha-bilitó en mitad de cancha aMessi y el argentino le ganó envelocidad a Anaitz Arbilla pa-ra definir con una vaselina ex-quisita por encima de Rubén.

David Villa y Lionel Messi celebran el primer gol del Barcelonaante el Rayo Vallecano. /EFE

ESPAÑA Ya con el resultado definido, hubo tiempo para que Tamudo, viejo verdugo de los azulgrana , anotara el del consuelo

{ BREVES }

Nadal noestará en elMaster 1.000

Rafael Nadal./EFE

TENIS

El tenista español Ra-fa Nadal no disputaráel Masters 1.000 deMiami, según el primerlistado de participan-tes revelado ayer porla ATP, en el cual sunombre aparece ta-chado. La Agencia Efepudo confirmar esainformación con fuen-tes cercanas a la or-ganización del torneode Indian Wells. Nadalse suma así a las bajaspara ese campeonatoya conocidas de Ro-ger Federer, StanislasWawrinka, Mardy Fish.

Mourinho fuea espiar alGalatasaray

José Mourinho./EFE

TURQUÍA

José Mourinho, técni-co del Real Madrid,viajó a Turquía parapresenciar en la ciu-dad de Kayseri eltriunfo del Galatasa-ray ante el Kayseris-por y ver de cerca lascualidades de su pró-ximo rival en los cuar-tos de final de Liga deCampeones. BurakYilmaz, máximogoleador de la Liga deCampeones junto aCR7, firmó un dobletey Wesley Sneijder ce-rró el triunfo del Gala-tasaray.“Los tres goles han sido entre

Messi y yo. Estoy feliz de parti-cipar directamente con él enlos tantos"

DAVID VILLABARCELONA

1BARCELONA RAYO

3

Page 37: Edición Digital 180313

EL MUNDO I Lunes 18/03/2013 37Liga Mayor • Deportes

Llovieron goles enel derbi capitalino

PRIMERA DIVISIÓN Alianza cerró la primera ronda en el tercer puesto

diagonal en el área marcia-na, pero Véliz no logró cerrara tiempo. Había trascurridoapenas el primer minuto dejuego. El que no desaprovechófue el cuadro bombardero.Alan Fernández en una juga-da de lujo se coló entre dosdefensores y logró sacar uncentro, el cual fue bien apro-vechado por Christopher Ra-mírez, al ‘12.

Alianza respondió nueveminutos más tarde con unagran jugada de Osael, la cualfue concluida por Faña.

Al ‘30, el central GermánMiranda decretó la pena má-

ganarse los tres puntos y a los26 minutos, Juan Carlos Por-tillo, disparó a un costado dela portería de Luis "el Motor"Contreras para el primer sus-to para FAS.

Los occidentales tampocose quedaron atrás y a los 30Edwin Sánchez mando uncentro para Ricardo Ulloa,quien se estiró con pierna de-recha y casi conecta a puerta.

El juego a estas alturas yatenía mayor intensidad y pre-sentaba constantes llegadas alas porterías.

La mejor jugada para los deOpico se vino a los 37 en unabuena combinación entre loshermanos Cerén que terminóen un centro a Juan CarlosPortillo, quien estuvo a puntode rematar, si no es por lapronta intervención del de-fensor Carlos Carrillo, quedesvió al tiro de esquina.

Para el complemento eljuego subió de ritmo y fue Ju-ventud Independiente el que

propuso más a puerta por en-contrar el gol. Fue hasta los 55que los opicanos encontraronel 1-1 con Darwin Cerén,quien aprovechó un rebote deLuis Contreras, tras un tiropor izquierda que no contro-ló el meta santaneco.

Justo premio para los decasa que no bajaron la guar-dia en el juego y lograronamarrar a FAS por las bandasy el centro del campo.

Los equipos al final de los 90minutos terminaron confor-mándose con la igualdad enel juego. Por FAS salió expul-sado el preparador de porteros,Carlos Rivera, por protestas ai-radas al árbitro central.

Alianza y Atlético Marte terminaron empatados. /OSCAR MACHÓN

FAS se llevó un punto de la cancha del J. Independiente. /RM

Marcianos y al-bos deleitaroncon una fiestade seis goles enel Cuscatlán.

Juve y FAS cerraroncon empate

PRIMERA DIVISIÓN Al final el punto fue justo

Los rojos deja-ron que los tigri-llos salieran convida de Opico,tras igualar 1-1en los 90 minu-tos de juego.

ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

Quedar entre los primeroscuatro al cierre de la primeravuelta era uno de los objetivosque se había trazado el Alian-za, pero ayer jugadores y cuer-po técnico sabían que se pu-do haber hecho algo más…los errores defensivos le cos-taron ceder dos puntos im-portantes al empatar a trescon Atlético Marte en el derbicapitalino.

Alianza manejó a su anto-jo el partido. De nuevo hizoalarde de todo su potencialofensivo, pero los yerros de-fensivos, incluidas dos faltasen el área, le costaron ceder elsegundo lugar en la tabla ge-neral y acortar distancia conel líder de la primera ronda,FAS. Lo mejor para el cuadropaquidermo fue lograr repo-nerse luego de encontrarseabajo en el marcador en tresoportunidades. Como resul-tado, ambos equipos deleita-ron con una fiesta de goles enel derbi capitalino y pudieronhaber sido más, pero Jona-than Faña, Emerson Véliz,Osael Romero y Marcelo Mes-sías desaprovecharon variasoportunidades.

De hecho, la primera llega-da clara la fabricó el delante-ro dominicano al enviar una

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

Juventud Independientecerró la primera vuelta deltorneo empatando ayercon FAS a un gol, en elComplejo Deportivo deSan Juan Opico, que al fi-nal lo dejó con 15 puntos;mientras que al cuadrosantaneco líder de la tablageneral de clasificacióncon 20 unidades.

El partido entre juventi-nos y santanecos iniciócon mucha energía, condos equipos dispuestos abuscar el gol desde el pri-mer pitazo del juego. FASfue el que propuso mayo-res argumentos para llegarcon peligro a la meta de-fendida por Jasir Deras, du-rante el primer tiempo.

Pero fue hasta los 16 mi-nutos que el conjunto tigri-llo abrió el marcador conEdwin "el Inter" Sánchez,quien mandó el balón alángulo superior izquierdode la meta de Jasir Deraspara el 1-0 a favor de FAS.El gol llegó en el momentoque controlaban bien lasbandas del Juve. Sin em-bargo, los opicanos no es-taban dispuestos a dejar

xima luego de una falta sobreChristopher. El encargado deejecutar el penal fue GilbertoBaires.

En la segunda mitad, Mar-te se quedó con un hombremenos tras la expulsión deAlan al ‘47 y después cayó elsegundo gol para los albos conVéliz, al ‘53. Pero de nuevoMarte cobró otro penal ejecu-tado por Víctor Merino. Tresminutos después, Osael logróponer la paridad.

“No quedo satisfecho,teníamos que habersacado más puntos,eso no me deja muytranquilo”

RAMIRO CEPEDA, DT DEALIANZA

>>>> FFaass ccoonnsseerrvvóó eell pprrii--mmeerr lluuggaarr eenn llaass ppoossii--cciioonneess yy ssiigguuee ccoonn ffuueerr--zzaa ttrraass llaa ccllaassiiffiiccaacciióónn aallaa ssiigguuiieennttee ffaassee..

3ATL. MARTE ALIANZA

3Canarios a sietepuntos de la UESAHUACHAPÁN . El campeónMetapán ayer fue víctima deun canario hambriento depuntos,que busca a todacosta acortar la distancia quelo separa de la UES.Un sologol le bastó para aniquilar aljaguar y cerrar así la primeravuelta del torneo más aliviadoal ponerse a siete puntos delos escarlatas.Por su parte,elcuadro metapaneco no salió

nada contento luego de las dosexpulsiones de Jorge Ramírez,alminuto 39,y de ChristianSánchez,al ‘66.El único gol del

encuentro llegó al ‘83,porintermedio de Mario Deras,tanto que bastó al OnceMunicipal para soñar conescapar de las garras deldescenso.En la otra cara de lamoneda,ante la difícil situaciónpor la que está pasando elcuadro calero,esta semana ladirectiva se reunirá con el DTEdwin Portillo para analizar sucontinuidad al frente del equipo.La derrota colocó al campeón enel octavo lugar de la tablageneral con solo 10 unidades.

Sigue respirando el Águila WILIAN MARTÍNEZ. ClubDeportivo Águila volvió asumar en el torneo Clausura2013,al derrotar por la mínimadiferencia al UES,ayer en elestadio Juan Francisco Barraza,de San Miguel.El único tanto del juego fueanotado por el cubano,YaikelPérez,quien aprovechó unyerro defensivo del conjuntoacadémico para marcar eldefinitivo 1-0 a favor del

equipo emplumado,quepor cierto, sumó su segundotriunfo al hilo en elcertamen.La UES,por su parte,quedóen último lugar delcampeonato y se complicómás en el tema deldescenso,pues su máximoperseguidor en este tema,elOnce Municipal, logró sumarante el Isidro Metapán paraponerse a siete puntos sobre

del cuadro escarlata a falta denueve jornadas por disputardel campeonato liguero.

Page 38: Edición Digital 180313

EL MUNDO I Lunes 18/03/201338 Deportes

Raikkonen abre el año pordelante de Alonso y VettelMELBOURNE (DPA)DIARIO EL MUNDO

El veterano finlandés KimiRaikkonen abrió ayer latemporada de Fórmula 1con una demostración dejerarquía al ganar el GranPremio de Australia a bor-do de su Lotus-Renaultpor delante del españolFernando Alonso y el ale-mán Sebastian Vettel.

"Uno nunca sabe cómova a ir, pero sí sabía que el

coche estaba bien, teníauna buena sensación,aunque necesitas hacer lasprimeras vueltas para sa-berlo", dijo Raikkonen, de33 años y campeón mun-dial en 2007.

El finlandés llevó ade-lante una estrategia de cui-dar sus neumáticos en lasprimeras vueltas de la ca-rrera, decisión que al fi-

nal le rindió, ya que sus ri-vales debieron pasar porboxes tres veces, una másque el finlandés, que largóséptimo y terminó por de-lante de todos.

"Ése era nuestro planantes de la carrera, yo teníabastante confianza en quelos neumáticos iban a fun-cionar bien", añadió Raik-konen tras ganar el vigési-mo Gran Premio de su ca-rrera con 12 segundos deventaja sobre Alonso. Seisaños atrás, en la tempora-da que lo vio campeón,también abrió el año ga-nando en Melbourne.

Alonso lideró la carre-ra durante varias vueltas,al igual que Vettel en el ini-cio tras haber logrado la"pole position" horas an-tes en una clasificaciónconcluida ayer debido altemporal del sábado. El es-pañol estaba muy satisfe-cho, feliz tras una carreraque le hace pensar que es-te año el Ferrari será unaayuda. "Somos las segun-das personas más conten-tas del mundo ahora mis-mo en la Fórmula 1".

FÓRMULA UNO GP de Australia

Kimi Raikkonen ganó la primera carrera del año. /EFE

Pamela Benítez cerró su participación en natación con un oro.

Guatemala ganó losjuegos, con CostaRica en un segundolugar.

¿Un tercer lugar essinónimo de fracaso?

JUEGOS CENTROAMERICANOS El Salvador fue el ganador en la anterior edición

oro acumularon. En segun-do lugar externó su preocupa-ción por las federaciones queno lograron medallas en lajusta regional, ya que para él,esta situación no debe conti-

nuar. Como tercer punto, Pa-lomo hizo un fuerte llamadode atención hacia el gobierno,porque según él, los recursosy la preparación para cadauno de los atletas no son en-

SARA ACOSTADIARIO EL MUNDO

El salvador perdió el cetrocentroamericano que defen-día de los pasados Juegos re-gionales, lo cedió a Guatema-la con quien siempre se hadisputado los dos primeros lu-gar de la justa.

Pero esta vez El Salvadorfue desplazado hasta el tercerlugar, y la pregunta obligada es¿qué paso?

Durante los primeros cin-co días de competición, El Sal-vador se mantuvo fuerte en elprimer lugar, seguido de Gua-temala, pero en el sexto díaGuatemala ascendió dejandoatrás al país anfitrión Costa Ri-ca y tercer lugar a El Salvador.

Costa Rica hizo suyo el se-gundo lugar. Para los juegosdel 2010, en los cuales Gua-temala no participó, nuestropaís no tuvo problemas paraser el rey con 124 medallas deoro, contra 66 de Costa Rica.

Ante esta situación, Eduar-do Palomo, presidente del Co-mité Olímpico (COES) desta-có la labor hecha por los atle-tas que lograron sumar meda-llas de oro para el país, asimis-mo felicitó la actuación de lasdisciplinas de levantamientode pesas, fisicoculturismo ynatación, por ser las tres fede-raciones que más medallas de

>>>> LLaa ccaarrrreerraa ooffrreecciióóeemmoocciioonneess ddee ssoobbrraa::ccaammbbiiooss ccoonnssttaanntteess eenneell lliiddeerraattoo yy aaddeellaannttaa--mmiieennttooss mmaassiivvooss..

País Oro Plata Bronce TotalGuatemala 100 99 93 292Costa Rica 93 81 109 283El Salvador 67 69 66 202Panamá 43 47 57 147Honduras 33 29 43 105Nicaragua 15 27 71 113Belice 1 1 2 4

MMeeddaalllleerroo

MEDALLERO FINAL

Federaciones Nº de medallas

Levantamiento de Pesas 15Fisicoculturismo 10Natación 11Patinaje 6Esgrima 6Bowling 6Tenis 4Karate Do 4Atletismo 1Ciclismo 1Taekwon Do 1Judo 1Boliche 1

LLaass qquuee aappoorrttaarroonn oorroo

tregados a tiempo, por lo quelos deportistas no cuentancon los fogueos. “Es inacepta-ble que al deporte se le tratede esta forma, el COES estaráhaciendo un análisis serio,porque creemos que el go-bierno es responsable de noentregar los recursos a las fe-deraciones de forma oportu-na y digna”, aseguró.

Durante tres días se tratóde obtener la opinión de Jai-me Rodríguez, presidente delInstituto Nacional de los De-portes (INDES), pero no huborespuesta, pues la primera lla-mada dijo estar en una reu-nión, luego apagó el teléfono.

Page 39: Edición Digital 180313

EL MUNDO I Lunes 18/03/2013 39Apuntes • Deportes

FÚTBOL SALVADOREÑO

JORNADA 9Posiciones J G E P GF GC PFAS 9 6 2 1 12 5 20Santa Tecla 9 5 2 2 14 8 17Alianza 9 4 3 2 18 8 15Juventud 9 4 3 2 14 10 15Firpo 9 4 1 4 8 12 13Marte 9 3 2 4 14 12 11Once 9 3 2 4 9 16 11Metapán 9 2 4 3 10 14 10Águila 9 2 2 5 6 14 8UES 9 0 3 6 6 17 3

AcumuladaPosiciones J G E P GF GC PFAS 27 15 8 4 40 21 53Alianza 27 14 7 6 54 27 49Metapán 27 13 7 7 47 39 46Águila 27 11 6 10 37 30 39Santa Tecla 27 10 8 9 38 40 38Firpo 27 11 5 11 35 36 38Marte 27 10 4 13 42 37 34Juventud 27 8 10 9 42 43 34UES 27 4 11 12 25 40 23Once Mpal. 27 4 4 19 25 66 16

Jornada 9J. Indep. 1 - FAS 1O. Municipal 1 - Isidro Metapán 0Águila 1 - UES 0Atlético Marte 3 - Alianza 3Sábado:Santa Tecla 2 - Luis Ángel Firpo1

FÚTBOL ESPAÑOL

JORNADA 28Equipo J G E P GF GC P1.Barcelona 28 24 2 2 88 31 742.R. Madrid 28 19 4 5 71 27 613.At. Madrid 28 19 3 6 50 24 604.R. Sociedad28 13 8 7 49 35 475.Valencia 28 13 6 9 41 40 456.Málaga 28 12 8 8 38 27 447.Betis 28 12 4 12 39 42 438.Getafe 28 12 6 10 38 44 429.Rayo 28 13 2 13 37 46 4110.Sevilla 28 11 5 12 43 40 3811.Levante 28 10 7 11 33 41 3712.Valladolid 28 9 8 11 36 38 3513.Espanyol 28 9 8 11 33 37 3514.Ath. Bilbao28 9 5 14 32 51 3215Osasuna 28 7 7 14 23 32 2816.Granada 28 7 7 14 26 39 2817.Zaragoza 28 7 5 16 25 42 2618.Mallorca 28 6 6 16 30 55 2419.Celta 28 6 5 17 27 41 2320.Deportivo 28 4 8 16 32 59 20.

JORNADA 28Málaga 0 Espanyol 20sasuna 0 At. Madrid 2Granada 1 Levante 1Sevilla 4 Zaragoza 0Barcelona 3 Rayo Vallecano 1sábado.Real Sociedad 4 Valladolid 1Getafe 1 Ath. Bilbao 0Real Madrid 5 Mallorca 2

Valencia 3 Betis 2viernes.Deportivo 3 Celta 1

FÚTBOL INGLÉS

JORNADA 29Equipo J G E P GF GC P1 Man. United 29 24 2 3 69 31 742.Man. City 29 17 8 4 51 26 593.Chelsea 29 16 7 6 58 30 554.Tottenham H. 30 16 6 8 51 37 545.Arsenal 29 14 8 7 55 32 506.Everton 29 12 12 5 46 35 487.Liverpool 30 12 9 9 57 39 458.W.B Albion 30 13 5 12 40 38 449.Swansea City 30 10 10 10 40 38 4010.Fulham 29 9 9 11 40 44 3611.Stoke City 30 7 13 10 27 35 3412.Norwich City30 7 13 10 28 46 3413.W H United 29 9 6 14 32 43 3314.Newcastle U 30 9 6 15 41 52 3315.Sunderland 30 7 10 13 33 42 3116.Southampton30 7 10 13 42 52 3117.Aston Villa 30 7 9 14 31 56 3018.Wigan Athletic29 7 6 16 35 56 2719.Reading 30 5 8 17 35 57 2320.Q. P Rangers30 4 11 15 26 48 23

JORNADA 30Sunderland 1 - Norwich 1Tottenham 0 - Fulham 1Chelsea 2 - West Ham 0Wigan 2 - Newcastle 1Sábado:Everton 2 - Manchester City 0Aston Villa 3 - Queens Park Rangers 2Southampton 3 - Liverpool 1Stoke 0 - West Bromwich 0Swansea 0 - Arsenal 2Manchester United 1 - Reading 0

FÚTBOL ITALIANO

JORNADA 29Equipo J G E P GF GC P1. Juventus 29 20 5 4 57 18 652. Nápoles 29 16 8 5 50 26 563. Milan 29 16 6 7 52 32 544. Fiorentina 29 15 6 8 53 35 515. Roma 29 14 5 10 60 49 476. Inter 28 14 5 9 44 37 477. Lazio 29 14 5 10 37 35 478. Catania 29 13 6 10 39 36 459. Udinese 29 10 11 8 38 38 4110. Sampdoria 28 10 6 12 35 33 3511. Bolonia 29 10 5 14 39 38 3512. Torino 29 8 12 9 34 36 3513. Parma 29 9 8 12 36 39 3514. Chievo 29 10 5 14 31 44 3515. Cagliari 29 9 8 12 35 48 3516. Atalanta 29 10 5 14 30 42 3317. Génova 29 6 8 15 29 45 2618. Siena 29 8 7 14 29 40 2519. Palermo 29 3 12 14 23 43 2120. Pescara 29 6 3 20 21 58 21

JORNADA 29SSáábbaaddooNápoles 3 - Atalanta 2

Pescara 0 - Chievo V. 2Fiorentina 3 - Génova 2Milan 2 - Palermo 0Siena 0 - Cagliari 0Roma 2 - Parma0Torino 1 - Lazio 0Sampdoria . - Inter M. . (aplazado por maltiempo)SábadoCatania 3 - Udinese 1Bolonia 0 - Juventus 2

FÚTBOL ALEMÁN

Equipo J G E P GF GC P1. Bayern 26 22 3 1 69 11 692. Borussia D. 26 14 7 5 60 31 493.B Leverkusen 26 13 6 7 46 34 454. Eintracht F.26 11 6 9 39 37 395.Schalke 04 26 11 6 9 43 43 396.Maguncia 05 26 10 8 8 33 29 387. Bor.Mön. 26 9 11 6 35 35 388. Hamburgo 26 11 5 10 30 34 389. SC Friburgo 26 9 9 8 33 33 3610. Hannover 26 10 4 12 47 46 3411.Núremberg 26 8 10 8 29 32 3412.Stuttgart 26 9 5 12 28 44 3213.Wolfsburgo 26 8 7 11 30 40 3114. W. Bremen 26 8 6 12 42 51 3015. Fortuna D. 26 7 8 11 32 36 2916.Augsburgo 26 5 9 12 23 38 2417.Hoffenheim 26 5 5 16 30 49 2018. SpVgg G. F. 26 2 9 15 16 42 15

JORNADA 26Viernes:Wolfsburgo 1 - Fortuna 1Sábado:Borussia Dortmund 5 - Friburgo 1Hamburgo 0 - Augsburgo 1Hoffenheim 0 - Maguncia 05 0Werder Bremen 2 - Greuther Fürth 2Núremberg 3 - Schalke 0Bayer Leverkusen 1 - Bayern Munich 2Domingo:Eintracht 1 Vfb Stuttgart 2Bor.Mön. 1 Hannover 96 0

FÚTBOL ARGENTINO

JORNADA 6Equipo J G E P GF GC P1. Lanús 6 5 1 0 11 1 162. Newell's Old Boys 6 4 1 1 11 7 133. River Plate 6 4 0 2 8 6 124. Quilmes 6 3 2 1 13 8 115. Godoy Cruz 6 3 2 1 6 4 116. Tigre 6 3 1 2 8 7 107. San Lorenzo 6 2 3 1 4 2 98. Unión 6 2 2 2 8 8 89. Racing 6 2 2 2 6 6 810. Belgrano 6 2 2 2 5 6 811. Arsenal 5 2 2 1 1 4 812. Vélez Sarsfield6 2 1 3 5 4 713. Independiente 6 2 1 3 4 5 714. Atlético Rafaela5 1 3 1 8 6 615. Boca Juniors 6 1 3 2 5 9 616. All Boys 5 1 2 2 6 6 517. Estudiantes 6 0 3 3 8 13 318. San Martín 5 0 3 2 2 8 3

19. Colón 6 0 2 4 6 13 220. Argentinos J. 6 0 2 4 3 10 2

JORNADA 6Boca Juniors 1 - Argentinos Juniors 1Vélez Sarsfield 1 - Estudiantes1Racing 1 - Belgrano 1Newell's Old Boys1 - River Plate0Godoy Cruz 0 - Lanús 1Quilmes 0 - Independiente0 (sába-do)Colón 0 - San Lorenzo1 (sábado)Tigre 1 - Unión2 (viernes)Lunes: Arsenal -San MartínAll Boys -Atlético Rafaela.

Neymar seconfiesa fandel Barcelona

Sharapova consegunda coronaen Indian Wells

ITALIA. El etíope Getachew Terfa Nega-ri ganó la XII edición del Mara-tón de Roma con un tiempo de2h07:56. mientras que en la ca-tegoría femenina la victoria fuepara la keniana Helena Kiropcon 2h24:40. Negari, con la se-gunda mejor marca de la com-petición.

BRASIL. El delantero brasileño del San-tos Neymar dijo que el equipoque más le gusta ver es el Bar-celona, en una entrevista a latelevisión Globo emitida ayer."Sí, puede ser el Barcelona, portener el mejor del mundo (Mes-si), jugadores sensacionales delos que soy fan, como Xavi,Iniesta, Fábregas, Daniel Al-ves...", afirmó Neymar.

elflash

EL CHELSEA LLEGA AL TERCER LUGAR. El Chelsea asaltó el tercerpuesto de la Premier conuna victoria en StamfordBridge ante el West Ham(2-0) y gracias al tropiezoen White Hart Lane delTottenham, que cayó con-tra el Fulham (0-1).

TENIS. La rusa María Sharapova, ca-beza de serie número dos, seproclamó ayer campeona deIndian Wells, torneo que ganópor primera vez en 2006, conuna victoria sobre la danesaCaroline Wozniacki por 6-2 y 6-2 en una hora y 21 minutos. Setrata de la primera mujer querepite triunfo en el desierto ca-liforniano.

EL ETÍOPENEGARI GANAEL MARATÓNDE ROMA

REDACCIÓN DEPORTES (EFE)DIARIO EL MUNDO

El Paris Saint Germain des-perdició una ventaja de dosgoles en el campo del SaintEtienne (2-2) y desaprovechólos tropiezos de sus persegui-dores para dar un golpe demano en la Liga de Francia,que aún domina.

El cuadro de Carlo Ancelot-ti, que se enfrentará al Barce-lona en los cuartos de final dela Liga de Campeones, dispu-so de dos goles de ventaja,

anotados por el argentino Ja-vier Pastore y por el sueco Zla-tan Ibrahimovic, de penalti, enel minuto 18. Sin embargo, elgol en propia puerta que seanotó el brasileño Alex pocoantes del final del primer tiem-po afectó al Paris Saint Ger-main, que encajó el segundotras el descanso, por medio deFrancois Clerc, que reanimó alSaint Etienne. El Paris SaintGermain dispone de una ven-taja de cinco puntos respectoal Lyon

El PSG desperdiciadefinir la liga

FRANCIA Empató con el Saint Etienne

David Beckham trata de evadir la marca de dos rivales. /EFE

Page 40: Edición Digital 180313