edicion digital 1140

64
Xalapa, Ver., 15 de febrero de 2012 Edición 1140 R PRECIO $20.00 «Seguiremos impulsando la creación de más infraestructura, donde se fortalezca la educación de calidad» Javier Duarte de Ochoa La educación, llave de la prosperidad Presentación del libro Una voz libre de Guillermo Zúñiga Martínez En política nadie se baña dos veces en el mismo río «Josefina no es Calderón» Cabalgando Francisco Pascual "Los enemigos de México no son los partidos, sino la violencia, pobreza y desempleo" Enrique Peña Nieto Opinión Abdón Dorantes Ortega página 10

description

edicion digital 1140

Transcript of edicion digital 1140

Page 1: edicion digital 1140

Xalapa, Ver., 15 de febrero de 2012 Edición 1140

R

PRE

CIO

$20

.00

«Seguiremos impulsando la creación de más infraestructura, donde se

fortalezca la educación de calidad»Javier Duarte de Ochoa

La educación, llave de la prosperidad

Presentación del libro Una voz libre de Guillermo Zúñiga Martínez

En política nadie se baña dos veces en

el mismo río«Josefina no es Calderón»

Cabalgando Francisco Pascual

"Los enemigos de México no son los partidos, sino la

violencia, pobreza y desempleo"Enrique Peña NietoOpinión Abdón Dorantes Ortega

página 10

Page 2: edicion digital 1140

Al inaugurar la exposición-homenaje del artista veracruzano Ramón

Valdiosera Berman, la señora Karime Macías de Duarte dijo que esta es una de las

exposiciones más importantes para la historia del arte

veracruzano por los 75 años de creación del hombre que

naciera en Ozuluama. Le acompañan el subsecretario

de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez y el subdirector de Programas

Culturales del DIF estatal, Alejandro Mariano Pérez.

Exposición-homenaje a Ramón Valdiosera Berman

Page 3: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

3

Francisco Pascual

«Josefina no es Calderón», afirma José Gil Olmos (Diario AZ 11/feb/2012), tras analizar las circuns-tancias en las que se inscribe la participación de la pri-mera en una elección presidencial que históricamente no tiene precedentes y aquellas en las que, tanto

Vicente Fox como Felipe Calderón como abanderados del PAN, salieran triunfantes en el 2000 y 2006, respectivamente.

«Dicen que al resultar vencedora ante el candidato oficial, Ernesto Cordero, hará lo mismo que el “hijo desobediente”, esto es, que llegará a la presidencia de la República pese a que está debajo de Enrique Peña Nieto en las encuestas […] Sin embargo, olvidan algo fundamental: que las circunstan-cias son totalmente distintas y que Josefina no es Calderón», explica Gil Olmos.

En política nadie se baña dos veces en

el mismo río

Estimados lectores:Hemos recibido muchas llamadas y correos con relación al currículum vitae de nuestro director, publicado en el número anterior de nuestra revista. Muchos preguntaron por algunos cargos que por motivo de espacio se omitieron, sobre todo uno muy cercano al Comité Directivo Estatal del PRI, y otros señalando la incorreción de la diputación plu-rinominal, y efectivamente queremos hacer esa pertinente aclaración, pues nuestro director fue diputado plurinominal, pero suplente, del señor José Luis Enríquez González , quien fuera líder cañero, padre de nuestro amigo José Luis Enríquez Ambell, ambos nativos del municipio de Juan Díaz Covarrubias. Como siempre gradecemos sus valiosos y oportunos comentarios.

Page 4: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

4

Análisis Político

Formando Opinión

Director GeneralLic. Melitón Morales Domínguez

DirectorEnrique Olivera Arce

SubdirectoraProfra. M. Elvia Serna Martínez

Edición y diseñoTomás Domínguez Sánchez

Óscar Torres Lozano

ColaboradoresGustavo Cadena Mathey Guillermo Zúñiga M.Francisco Pascual Marcelo Ramírez R.Ramón Durón R. Joel Vargas C.Mario Lozano C. J. Alberto Islas A.Alejandro Hernández Miguel NovoaNoé Valdés MimoroDavid Ramírez Tomás Carrillo Heriberto Sánchez Caraza Leobardo SartoriusUbaldo Álvarez M. Alfonso MirandaMario Victoria Magno ManuelFernando Winfield Abdón DorantesLino Tapia Arturo Christfield T.Guillermo Ramos J. Manuel Carbajal A.Álvaro Quino Mixtega Lucía López CastilloJesus Salvatierra Segundo Gilberto Nieto AguilarRoberto Pérez López Francisco Medina P.Rafael Marín Marín Rafael Martínez Zaleta Leovigilda Cabrera Contreras Raúl Castro PérezMargarita Andrade Rivera Raúl Martínez Alvarado

CaricaturistasNicanor AdriánJobín

Síguenos en internetwww.revistaanalisispolitico.com/

[email protected]

[email protected] de Marca Nº. 903411

Avenida Tecnológico No. 21, casi esq. con Arco Sur; Tel. Fax: 814 22 33;

Cel. (228) 1 53 73 42; CP. 91096 Xalapa, Veracruz

años

En el DF búsquenos en La Torre de Papel

Y efectivamente, por un lado, el país era otro, muy diferente al que hoy enfrenta desempleo, pobreza cre-ciente, y violenta presencia del crimen organizado en todos los ámbitos de la vida nacional. El PAN tam-bién ha sufrido cambios en su aprendizaje como par-tido en el poder; de un instituto político de oposición sin experiencia ni cuadros capacitados en el ejercicio de gobierno, pasó de golpe y porrazo a hacerse cargo de una administración pública para la que no estaba prepa-rado. Hoy, tras su descalabro a lo largo de los últimos 10 años, habiendo rechazado el incorporar al gobierno a los mejores hombres y mujeres del país, incluyendo a priis-tas de renombre y probada capacidad, con un equipo bisoño que no aprendiera la lección, está por entregar muy malas cuentas al pueblo de México.

Los mexicanos confiaron en la alternancia como fórmula para avanzar en un proceso gradual de transi-ción democrática. Dando la espalda al PRI otorgaron el beneficio de la duda a Fox y Calderón, quienes con todo el poder y todo el dinero proveniente del petróleo, fra-casaron en el intento. El primero derrochó capital polí-tico y económico, el segundo ha sumido al país en una fracasada guerra sin final previsible, mientras el país es amenazado por la hambruna.

Si estos contaran con todo el apoyo de los grupos empresariales, una clase media despistada e incluso el poder de la Iglesia y de gobiernos extranjeros, Vazquez Mota va sola a la batalla. El factor con-fianza opera en su contra.

Josefina no podrá desprenderse a lo largo de su campaña política de este lastre negativo que en sus espaldas depositan los artífices del fracaso, ni el PAN podrá remontar el haber traicionado la con-fianza del electorado.

La circunstancia a la que se enfrenta hoy la ex secre-taria de Desarrollo Social y de Educación, a diferencia del pasado reciente, le es favorable al PRI que, con una plataforma política identificada con la gente, estruc-tura aceitada y cuadros de primer nivel, entre los que destaca el liderazgo de Enrique Peña Nieto, habrá de contender contra un partido dividido, desgastado y soberbio que no supo aprovechar la oportunidad. El PRI regresará a Los Pinos y el PAN retornará a su vieja experiencia de opositor, sin pena ni gloria y sin nada que aportar al progreso de un pueblo que sabe apren-der de sus errores. En política nunca una circunstancia es igual a otra.

Page 5: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

5

Francisco Pascual

Radio Bemba

Un nuevo jalón de orejas y esta vez —según tras-cendiera— no fue una simple llamada de aten-ción y un exhorto al buen comportamiento de los miembros de su gabinete. El llamado del señor gobernador fue enérgico y claro, por lo que no

debe haber razón para que se mantengan al margen dejándole toda la responsabilidad a quien les paga. Orden, eficiencia y

resultados tangibles para bien de Veracruz, sin más pretextos, fue la tónica de la reunión de gabinete del pasado martes 7 de febrero. Ojalá y en esta ocasión los funcionarios de primer nivel se pongan las pilas y se pongan a trabajar como equipo, sin zancadillas ni traiciones, porque no hay que olvidar que efectivamente se sabe de desleales en el interior del gabi-nete, que están trabajando para otro pesebre.

¿Desleales en el Equipo?

Page 6: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

6

Una voz libreConcurrida y emotiva la presentación del libro Una voz libre del maestro Guillermo Zúñiga Martínez que tuviera lugar el pasado 10 de los corrientes en Perote. El libro cuyo conte-nido hace referencia a la vida política del autor y su paso por la administración pública. El ahora rector de la Universidad Autónoma Popular de Veracruz (UPAV), con la emoción dibujada en el rostro, deleitó a los presentes con aproxima-ciones a sus experiencias de juventud e interesantes anéc-dotas sobre sus encuentros con personajes destacados de la vida política nacional y estatal. Muchos de los presentes fueron citados por el distinguido maestro al haber compar-tido con éste, momentos imborrables.

Orfis e IEV de primer nivelDiversos lectores nos han manifestado que es necesario que se ponga orden en el tabulador de sueldos compensaciones y prestaciones en especie de los funcionarios de primero y segundo nivel del gobierno veracruzano. La situación econó-mica que atosiga a la mayoría de la población así lo amerita, nos dicen, pues no parece justo que los servidores públicos tengan ingresos estratosféricos mientras el pueblo pasa las de Caín. Ponen como ejemplo a los funcionarios del Orfis y el IEV que en sus oficinas de lujo hasta cuentan con spa y restaurante de cinco estrellas, sin que su pésimo trabajo lo amerite. Igual consideran, fuera de toda razón, el que los señores magistrados quieran pensionarse con sueldos que ni Obama percibe.

Modernización de Xalapa

Durante una cena ofrecida por la alcaldesa xalapeña a los directores de medios locales de comunicación, el tema obligado fue la necesaria y urgente modernización de nuestra ciudad capital. Elizabeth Morales escuchó con atención cada una de las propuestas ahí vertidas y aprovechó la oportunidad para exponer, tanto lo que se viene haciendo por Xalapa, con resultados tangibles para la población, como sus proyectos en materia de desarrollo urbano, vialidad, recupera-ción de espacios públicos, promoción e infraestructura deportiva y turismo. Destacando este último rubro en el que todo entusiasmo la alcaldesa se

compromete a colocar a nuestra ciudad entre los destinos más importantes del país. Bien por Elizabeth, quien se ha ganado la simpatía y reconocimiento de sus gobernados.

Gracias a los Yunes panistasAgradecemos a Miguel Ángel Yunes Linares y a su vás-tago el que con fines electoreros se valgan de recursos del Gobierno Federal para beneficiar a mis paisanos. Sorpre-sivamente inundaron el sur de Veracruz con todo tipo de apoyos de los programas sociales que, si bien fueran bien recibidos bajo la consigna de «agarra lo que te dan y no votes por el PAN», el día de la elección cada quien votará libremente por el candidato de su preferencia. En Oluta se les pasó la mano, resultando beneficiados comercian-tes, ganaderos, profesionistas, empleados públicos y amas de casa que, teniendo solvencia económica, se confundie-ron entre la población más vulnerable del municipio gra-cias a la complicidad del representante local del programa Oportunidades. Ventajas de la democracia.

Page 7: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

7

Page 8: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

8

Rafael Martinez ZaletaEsferas del Poder

Juan Simbrón Méndez nació el 7 de noviembre de 1916. Día martes, en la comunidad de El Tajín, municipio de Papantla. En aquel comienzo de siglo, el

guía espiritual de la localidad inspirado en el movimiento astrológico de aque-lla noche, sentenció: «será un hombre del que saldrá mucha fuerza, le gustará inventar cosas, los trabajos que haga tratará de hacerlos bien y completos. Será de los hombres que por su manera de pensar, otros hombres y mujeres le seguirán. Será valiente, inconforme y rebelde, traerá cosas nuevas a nuestra raza, llegará a los más altos honores y dignidades…», sin embargo, su primera infancia no fue nada grata, vivió en la escasez. Por aquellos aciagos días en la comunidad de El Viejo Ojite perdió a su padre. En aquellas soledades, Juan Simbrón en las noches gusta mirar el cielo. Observa con mucha atención el cambio de los cuerpos celestes. Es testigo del milagro de un amanecer y rayando el mediodía suele acercarse al río para escuchar en su constante mur-mullo el alegre canto de las aguas que llegan y el nostálgico canto de las aguas que se van.

Juan Simbrón Méndez diariamente fue aprendiendo las enseñanzas de la

Juan Simbrón Méndez: La Paloma Blanca

Page 9: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

9

Juan Simbrón Méndez: La Paloma Blanca

naturaleza. Fue conociendo el canto y mensaje de las aves silvestres. Supo interpretar la gutural y trágica voz del tecolote; el preventivo silbido de la lechuza. También el lastimero aullido del perro, venteando la muerte en una oscura noche; la lavada de cara del gato, anunciando la visita; el veloz e inquieto movimiento de las arrieras, presagiando el mal tiempo; el ronco lenguaje del cotorro, presintiendo un temblor; el peregrinar de las aves migratorias, que señalan el fin y el principio de una esta-ción. Juan Simbrón, en medio de aque-lla exuberante vegetación, aprende las bondades del reino vegetal y mineral; aprende que lo más importante del ser humano es la salud. Sabe que la natu-raleza en sus frutos, semillas, hojas, maderas y corteza; en la hierbabuena, ajo, cebolla, tomillo y manzanilla, sábila, cuachalalote, uña de gato, albahacar, árnica, hojas de aguacate…; en el bicar�…; en el bicar-bonato de sodio, el azufre, hidróxido de aluminio, el caolín, el magnesio, etc., está la infinita gama de sustancias que, cuando se ha perdido, devuelven la salud. Sus conocimientos médicos son producto de la entrega recepción, que de generación a generación, y a veces mancomunados a la costumbre, se hacen a través del tiempo y el espacio.

Atrás, en la historia de Juan Simbrón ha quedado su antiguo cargo de policía, su honroso desempeño como topil, el prestigiado comandante, el honorable agente municipal. Su intachable conducta lo convierte en presidente del Consejo Supremo Indígena Totonaco, en promotor agrario de la Secretaría de la Reforma Agraria, en consejero de la Unión de Pequeños Propietarios Indígenas Totona-cas, y un día de noviembre del 2007 es nombrado presidente de la Confederación Nacional de los Pueblos Étnicos, en el Parque Temático Tajín Takilhsukut. Pero Juan Simbrón Méndez es un hombre inquieto, laborioso y pensante como el que más, y reuniéndose con sus colaboradores más cercanos hace llegar al Congreso del Estado de Veracruz, la propuesta de creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas, esta iniciativa se dio el 13 de agosto de 2010, aún saboreaba en su mente fresca el haber recibido la medalla que desde entonces lleva su nombre y que se entrega actualmente como parte del programa Tesoros Veracruzanos Vivos, que adopta las disposiciones de esquemas Tesoros Humanos Vivos de la UNESCO. Un 19 de marzo del 2009 fue objeto de este homenaje.

Juan Simbrón Méndez recorrió varias veces el país, actuando como mediador entre las comunidades indígenas y el Gobierno Federal. En su trayecto por su manera de ser y de pensar, por su indumentaria y los mensajes que portaba fue conocido como La Paloma Blanca y, ya convertido en verdadero representante de los pueblos originarios del Estado de Veracruz, el 3 de diciembre de 2011, el gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa, lo hace acreedor a la Medalla Adolfo Ruiz Cortines, en la Tribuna más alta del estado de Veracruz. Hecho sin precedente. Reconocimiento al genio y a la figura de uno de los per-sonajes más dignos y representativos del Totonacapan. Esta nominación honra con justicia a Juan Simbrón Méndez que la recibe y al gobernador de Veracruz que la entrega. Aquí se comprueba el viejo adagio, que entraña una doble virtud, «el que honra se honra».

En su especial manera de escribir y con el tinte filosófico muy propio de él, don Fernando Hernández Flores nos dice al respecto: «don Juan Simbrón es músico, porque sabe tocar el violín; es médico tradicional, porque conoce cuáles son las plantas medici-nales que sirven para determinadas enfermeda- des; es un hombre muy sabio y profundo conocedor de los problemas indígenas del país. El Tata Juan menciona: «Dios no me ha dado estudios, pero me ha dado sabiduría. También es La Paloma Blanca, porque ha volado por diversos rincones del país y otros países del mundo como Canadá, Australia, Estados Unidos; se ha reunido con presidentes de México como Miguel de la Madrid, Luís Echeverría, con el goberna-dor Javier Duarte de Ochoa en el Parque Takilsuhkut en la Cumbre Tajín. El Tata Juan Simbrón, tal como le decimos los que lo estimamos, sabe de campo y de la vainilla que perfuma al mundo, baila los sones en el ritual de los voladores, es el gestor principal para que a Papantla se le volviera a denominar Pueblo Mágico y que los voladores recibieran reconocimiento internacional como patrimonio de la humanidad».

Juan Simbrón Méndez es un integrante de la cultura totonaca, de esa cultura que ha sido en toda su vida la fuente de inspiración del maestro Teodoro Cano García, de Carlos Juan Islas y de tantos otros célebres personajes que pueblan el uni-verso del Totonacapan.

[email protected]

Page 10: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

10

Ante un nutrido público que asistió el pasado viernes 10 de febrero al salón Tannurin de la ciudad de Perote, el ayuntamiento local presentó el libro Una Voz Libre de la autoría de Gui-

llermo Héctor Zúñiga Martínez. La presentación estuvo a cargo del antropólogo Félix Báez Jorge y del economista Rafael Arias Hernández, quienes coincidieron al ponderar la labor académica, polí-tica y social que el autor de la obra ha desarrollado en el transcurso de su existencia.

Coincidieron que el autor, a fuerza de estu-dio, tenacidad y constancia se convirtió en un tribuno de amplio reconocimiento en el arte de la oratoria, en un maestro de la palabra persua-siva e inteligente.

Presentación del libro Una voz libre de Guillermo

Zúñiga Martínez

El ayuntamiento local presentó el libro Una voz libre del autor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez. Lo acompañaron José Luis Velázquez Yunes, presidente municipal; don José Yunes Suárez, benefactor de la región; el antropólogo Félix Báez Jorge; el economista Rafael Arias Hernández y el director general del Diario AZ, Óscar Rodríguez Hernández.

El pedagogo veracruzano, que estuvo acompañado por don José Yunes Suárez y por el presidente municipal Juan Manuel Velázquez Yunes, escuchó con agrado la reseña que los presentadores hicieron del libro y de los cientos de discursos que ha pronunciado como marco identitario e instrumento para la acción en su larga trayectoria de diri-gente político, educador y hombre de estado en el difícil arte de per-suadir que ha operado como fuerza motriz de su vida.

Page 11: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

11

Marcelo RamírezRamírezOpinión

Cuando se plantea la necesidad de la reforma del Estado, ésta puede entenderse de dos maneras completamente diferentes. Una de ellas es pensar e instrumentar la reforma en términos de reno-vación institucional, para recuperar el control en

el manejo de los problemas que parece ha perdido el Estado, si no por completo sí en una proporción preocupante para muchos observadores de nuestra vida pública. No todos los juicios sobre el particular son imparciales, ya que los incon-formes y los marginados por el grupo gobernante aprove-chan la oportunidad para golpear a los adversarios políticos y, en el nivel de las relaciones internacionales, también se aprovechan las circunstancias para demeritar la imagen del país, por ejemplo, cuando se le da a México el calificativo de “Estado fallido”. Refuncionalizar las instituciones —algo sin duda necesario— parece poco convincente a la luz del

carácter coyuntural de las adecuaciones. Se ha desmantelado al Estado a fin de imbuirle dinamismo y eficacia. Tal ha sido al menos la justificación; en los hechos, sin embargo, se sigue padeciendo la ineficacia de las políticas públicas y los proble-mas estructurales permanecen sin respuestas satisfactorias. La otra alternativa de la reforma implica un cambio total de perspectiva. Esta impone visualizar posibilidades de solución a los conflictos a través de una efectiva recreación de insti-tuciones que otorgue al Estado la capacidad necesaria para intervenir como verdadera instancia rectora en los conflictos propios de la sociedad plural.

La diferencia entre las opciones señaladas se explica por la mentalidad que predomina en ellas. Para el tecnócrata gobernar es, básicamente, administrar y la administración para él es un hecho apolítico, algo en que la política lejos de ayudar perjudica. El lema del porfirismo que prescribía:

La Reforma del Estado:¿Con qué criterios?

La política nació por la necesi-dad de dar solución a los intereses

opuestos de grupos e individuos. De esta manera es fiel a su naturaleza

cuando abre espacios para analizar, debatir y alcanzar acuerdos que

favorecen la convivencia y la realiza-ción de objetivos en que todos, o la

gran mayoría, coinciden.

Page 12: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

12

«poca política y mucha administración», ilustra muy bien la actitud de quienes identifican la gestión de gobierno con el uso de medios —¿recetas?— que probaron ser exitosos en la experiencia. Según Crick (En defensa de la política) esta extra-polación, simplificada del método científico, sirve para avalar la pretensión de gobernar sin hacer política. Para quienes piensan en términos de la razón instrumental, las necesida-des sociales son asunto de medios y fines. Resulta evidente que los fines mismos en su complejidad humana, cambiantes según el espíritu de los tiempos, aunque con rasgos de per-manencia en cuestiones esenciales, no constituyen materia de reflexión ni discusión de la burocracia política, porque en la visión simplificada de la que estamos hablando, el hombre es productor y consumidor. Y si esta es toda la realidad humana, el mejor sistema es aquel que genera y reparte con-venientemente los satisfactores materiales.

Sin duda estamos ante un planteamiento que responde a un realismo elemental, alucinado por una sola verdad. Como toda posición unilateral, no es falso por lo que afirma sino por lo que niega u omite. Acaso sea oportuno recordar que también el enfoque político obedece a un cierto tipo de rea-lismo que no es el de la sumisión total a las circunstancias. La política explora el campo de lo posible, aprovechando todas las oportunidades —aún las mínimas— para ir concretando metas. Este realismo de la política como “arte de lo posi-ble”, se halla equidistante del pragmatismo inmediatista y del utopismo. Uno peca por defecto, el otro por exceso; ambos suprimen la alteridad, las razones ajenas, por considerar que las cosas requieren algunos ajustes para seguir tal como están o porque deben cambiarse total y radicalmente. La reflexión política, en cambio, planteó desde su origen que el orden social digno de ser realizado sólo puede surgir contando con las cualidades y defectos de los miembros de la polis, a los cuales era indispensable formar para ser ciudadanos mediante la educación.

La política nació por la necesidad de dar solución a los intereses opuestos de grupos e individuos. De esta manera es fiel a su naturaleza cuando abre espacios para analizar, debatir y alcanzar acuerdos que favorecen la convivencia y la realización de objetivos en que todos, o la gran mayoría, coinciden. La política supone trabajo permanente de sus actores, corresponsabilidad y disposición a poner en primer plano los intereses generales. Por ello puede afirmarse que los partidos, los diferentes grupos y asociaciones de la socie-dad civil y los individuos legitiman su participación por los

servicios que prestan al desarrollo equilibrado del país y a la consolidación de la convivencia democrática.

La reforma del Estado por la que se viene trabajando será de índole genuinamente política, si en ella prevalece —vál-gase la redundancia— el criterio político. Conviene desta-carlo, porque se le puede llamar reforma política sin serlo o porque aluda exclusivamente al aspecto formal de la demo-cracia, es decir, aquello que concierne a las reglas que enmar-can la lucha por el poder. Aquí nos referimos a la reforma del Estado en general y hemos de insistir en que esa reforma sólo merecerá el adjetivo de política si se diseña con una generosa visión del futuro; visión que excluya la mezquindad y miopía de las concesiones mínimas para dejar que todo siga igual. La reforma debe representar la reivindicación de la política como ejercicio de un pensamiento creador de nuevas soluciones.

La cuestión consiste en contar con los promotores idó-neos, los políticos de los diversos partidos y grupos que, saliendo de las trincheras de los intereses sectarios, asuman la necesidad de las coincidencias para elaborar el proyecto común. Para ello será necesario vencer la inercia de los inte-reses establecidos y la inercia no menos grande de la buro-cracia de los niveles superiores, incapaz de cualquier pensa-miento generoso, ensimismada como está en sus objetivos egoístas. Ya en las primeras reflexiones expuestas en los Diá-logos platónicos sobre los fines de la política, se destaca el que quizá sea el mayor obstáculo para alcanzar la justicia: el egoísmo, convertido por el individualismo moderno en una inversión total de valores en virtud sobre la cual descansa el progreso. Lo cierto es que el egoísmo es el signo más obvio de una sociedad enferma donde ha quedado excluida la soli-daridad y el compromiso con los otros.

La reforma del Estado puede seguir siendo un gran pro-pósito diferido constantemente por las presiones e interfe-rencias a que se ve sometido el Congreso federal. De ser así, la reforma nunca será integral ni obedecerá a ese criterio político del que hoy nos hemos ocupado. Semejante escena-rio no es deseable, aunque lamentablemente es muy posible que siga prevaleciendo. Si, bajo el apremio de las circuns-tancias ya insoportables para las mayorías, triunfara la razón política, tendríamos el derecho a la esperanza, a la que, por lo demás, no debemos ni podemos renunciar. Repensar al Estado mexicano a la luz de la crisis mundial y de la propia crisis interna, es la única vía de escape viable hacia el futuro. Y esto es lo que debe entenderse.

Page 13: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

13

Joel Vargas

Acayucan, Ver.Claroscuro

No sabemos si en los grupos paramilitares en la delincuencia organizada, en los políticos que viven el frenesí de la competencia electoral, en los partidos políticos, en las caravanas del hambre, en las marchas por la paz, con justi-

cia y dignidad, en las tomas de carreteras por indignados que no soportan más abandono o en la testarudez de un presi�ás abandono o en la testarudez de un presi�s abandono o en la testarudez de un presi-dente careado por el Estado Mayor, se incuban las larvas de la decadencia. México parece estar montado en un tobogán rumbo al vacío insondable como efecto de un gobierno sin programas reales ni objetivos concretos.

La patria contempla el doloroso camino del martirio. El calvario de miles de familiares que han perdido vidas y bienes, la crisis generalizada que provoca pobreza, sin que se perciba hasta hoy un punto luminoso en el obscuro túnel de la ingobernabilidad. Se vislumbra con pesimismo la inac-ción esclerótica en que ha caído el añorado dinamismo de los mexicanos. No existen paradigmas a seguir. Se padece un gobierno enclaustrado en la incapacidad, en la rutina que ahoga el tiempo en franco desperdicio, sin visión de futuro: la esperanza ha muerto.

Si el pueblo soñara despierto se diría que la salvación de la patria es la democracia, esa entelequia indescifrable, ina-sible y coquetona que ni siquiera los griegos la tienen, no obstante que fueron sus inventores. La democracia no existe y si se le hubiese preguntado a san Agustín qué era la demo-cracia, seguramente hubiera respondido: «si me lo preguntas, no lo sé; si se no me lo preguntas, entonces lo sé», tal como definió el tiempo. En nombre de la democracia hemos cum-plido cabalmente el papel de pendejos históricos. Lamenta-blemente no existen otros senderos, pero debe quedar claro que donde haya hambre, pobreza, temor y rezago educativo, jamás esplenderá la luz rutilante de la democracia.

Al PRI y al PAN se los ha tragado el tiempo, están can-cerados por defectos naturales de su senectud. Sus doctri-nas envejecieron, se oxidaron sus postulados básicos y sus ofertas se vitrifican en el juego perverso de la demagogia contumaz. No hay nada en el paraninfo de la verdad que motive razonadamente al conglomerado social para esperar en el 2012 un cambio sustantivo rumbo al disfrute de la vida. En 20 años el PRD sufre de vejez prematura, su anquilosis es producto de su anarquía, de sus incongruencias. Se asfixia-

Ningún candidato está seguro de ser presidente

Page 14: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

14

ron en la diáspora de las ideologías sueltas, el mosaico doc-trinal, en pos del cambio, se hundió en el voluptuoso camino de la nada.

En nombre de la democracia Miguel de la Madrid llega a la presidencia de la República, convirtiéndose en el partea-guas del cambio para empeorar. Marca el hito histórico de la metamorfosis del México de los mexicanos, al México de la macroeconomía y del imperio seglar. Carlos Salinas encarnó el gran fraude de la historia reciente. Llega a rematar bienes nacionales y a regresar los tiempos a favor de la Iglesia y de los mercenarios.

Zedillo cosechó el voto del miedo. Entregó el PRI al PAN por intermediación del imperio gringo, en aras de un biparti-dismo sin izquierda. Con todo, fue producto de la hegemo-nía priista para coronarse como el gran traidor. Fox verda-deramente se ganó al electorado. Calderón fue impuesto por segmentos plutocráticos y teocráticos para bañar con sangre la pobreza.

Por primera vez en la historia de México parece que la democracia viene. Democracia engañada, comprada, menti-rosa o mamona, pero viene. A cinco meses de las elecciones federales no se sabe quién pudiera ser el próximo presidente de México. Nadie tiene seguro el triunfo. Lo único seguro es la incertidumbre. Así como López Portillo defendió el peso como un perro, Calderón defenderá Los Pinos como perro rabioso. Se niega a asumir la mancha histórica de haber per-mitido al PRI su regreso al máximo poder.

En el arcoíris de esta lucha perruna los ojos de la historia están presentes. La patria está en el centro, como estrella que refulge para que esos ojos puedan posarse y marcar destinos a favor de los mexicanos. Calderón ejerce una política de

cálculo y podría entronizar otro panista en la presidencia. Viene Benedicto xvi en el mes de marzo para cohesionar toda la zona cristera del Bajío, donde el panismo es fuerza política real. El congreso mundial del G�20 se realizará en el mes de junio en Baja California Sur, Calderón gozará su papel de esteta como hombre hermoso que busca en todo la elegancia, protagónico pues a favor del PAN.

El fuego de la izquierda debe hacer erupción o apagarse para siempre en las cenizas del olvido, puesto que hasta el PRI es de izquierda dentro de la Constitución, como dijera López Mateos en sus tiempos de poder. El PRI debe alzarse con el pueblo, sin retrocesos, rumbo a Los Pinos para extin-guir el horizonte oscuro y prender la luz iridiscente de un nuevo amanecer. Por lo pronto el señor de Los Pinos ya le mandó los primeros mandarriazos a Vicente Fox para que guarde su lengua. El poder es el poder.

BENEDICTO XVI FELIPE CALDERON VICENTE FOX

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

Se vislumbra con pesimismo la inacción esclerótica en que ha caído el añorado dinamismo de los mexicanos. No existen paradigmas a seguir. Se padece un gobierno enclaustrado en la incapacidad, en la rutina que ahoga el tiempo en franco desperdicio, sin visión de futuro: la esperanza ha muerto.

Page 15: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

15

En esto del relevo del poder presidencial y de las cámaras de senadores y diputados, uno quisiera que se diera lo mejor para el país. Que entraran al quite las mejores mujeres y los hombres más capaces. Pero lamentable-

mente no nos ponemos de acuerdo en nuestras perspectivas de “los mejores” y, por lo mismo, cada quien le va al que cree que lo hará menos peor.

Tuvimos el ejemplo de Chente Fox: como candidato pin-taba para ser un gran presidente, había un cierto consenso positivo hacia su persona y su gobierno resultó un desastre.

Anteriormente, en el turno de don Cuauhtémoc Cárde-nas, muchísimos creían que sería un buen presidente, pero la perversidad de quienes controlaban el poder no lo dejó llegar.

El Peje López hizo un gobierno positivo en el Distrito Federal y al disputar la presidencia también lo bloquearon los perversos.

Esta vez va por la revancha, con la ventaja de que don Cuau le dará todo el respaldo para que gane la elección, a pesar de que ya se les olvidó que hace seis años se declaró “presidente legítimo” y entonces falta a sus principios al buscar “la reelección”.

Gustavo CadenaMatheyDesde el Exilio

Ganará “El Mejor”

ALEJANDRO MONTANO Guzmán

FERNANDO CHARLESTON

Page 16: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

16

Doña Josefinita despierta simpatías, cae bien, puede dar la batalla y hasta en una de esas ganar. La duda está en si en realidad tendrá el apoyo de la mayoría de las mujeres del país, de las que —con todo respeto y sin misoginias se dice— son las peores enemigas de ellas mismas.

La afamada escritora Zulma Reyo, La Pedagoga de la Femi-nidad dice en su libro La Mujer Interior que «la peor enemiga de una mujer es otra mujer». Toda la vida se ha dicho eso. La escritora se pregunta ¿en qué sentido se puede afirmar lo anterior?, y responde:

«Ay, si pudieras leer las mentes de un grupo de mujeres reunidas ¡te asustarías! “Vaya peinado se ha hecho ésta, qué horror de vestido, está gorda, o flaca, o fea, o demasiado maquillada, o demasiado poco...”.

»Sí. Las mujeres ven como rivales a las demás mujeres: son celosas, competitivas, se zancadillean. ¡Valores copia-dos del hombre! Y esto tiene que cambiar, va a cambiar, ¡lo noto!», asegura Zulma.

Pero en lo que llega ese tan anhelado cambio en la menta-lidad humana femenina, si se siguen criticando y satanizando poco puede esperar este año la Jose del lado de su género.

En cambio el que se ha visto favorecido de las féminas es el aspirante priista. Su aspecto de galán de telenovela lo tiene hasta el momento —hasta el momento, reitero— en los cuernos de la luna para ganar la presidencia. Claro, no hay que olvidar que del plato a la boca se cae la sopa y esto de las encuestas a favor ya lo vivieron sus antecesores Fran-cisco Labastida y Roberto Madrazo hace doce y seis años. Veremos si ahora en la tercera es la vencida para Enrique Peña Nieto.

Ora, de que sea el mejor para gobernar, como doña Jose o don Andrés Manuel, eso nadie lo puede adivinar, hasta que pase. Eso sí, tanto el priista como el hoy morenista perre-dista, hicieron gestiones aceptables en los gobiernos estatales que encabezaron. Doña Chepina no ha tenido ésa, que es una experiencia básica.

Por lo que hace a los aspirantes a ir al Senado y a las curu-les, creo que Pepe y Héctor Yunes, con la excelente relación política que llevan con quien manda en Veracruz, son garan-tía de gestión positiva para su estado y no dudo que recibirán el apoyo de los electores para ir a trabajar al Senado de la República por los veracruzanos y por supuesto, para ellos.

Por lo que se refiere a los que buscan ir a la cámara fede-ral, creo que los electores pueden confiar en gente como Ale-

jandro Montano Guzmán, Fernando Charleston Hernández, Zita Pazzi Maza, Gaudencio Hernández Burgos, Marina Garay Cabada y en cuanto a los demás, realmente tendrán que demostrar que tienen ideas y buenos propósitos para ser tomados en cuenta por el pueblo.

[email protected]

JOSE YUNES Zorrilla

En el turno de don Cuauhtémoc Cárdenas, muchísimos creían que sería un buen presidente, pero la perversidad de quienes controla-

ban el poder no lo dejó llegar.El Peje López hizo un gobierno

positivo en el Distrito Federal y al disputar la presidencia también lo

bloquearon los perversos.

Page 17: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

17

Noé Valdés

De Todo un Poco

En las décadas de los sesentas y setentas, cuando llegaba la hora de registrar a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales o federales, el PRI se empeñaba en elegir a los mejores hombres o mujeres. No los elegían

con doctorados o maestrías, pero sí con la sensibilidad de saber gobernar o gestionar para todos, elegían a quienes se les reconocía por su trabajo, quienes entendían los proble-mas de los veracruzano y que supieran darle solución a esos problemas. No los elegían al vapor ni por compadrazgo y tampoco por haber sido compañeros de banca en la escuela.

El tricolor, en la elección de la presidente de la República, no importaba que eligieran a alguien que fuera de derecha de izquierda o del centro; importaba que fuera un hombre que conociera y entendiera los problemas del país y, sobre todo, que supiera cuál era la medicina al dolor que padecían los mexicanos.

Por eso el Revolucionario Institucional se mantuvo tanto tiempo en el poder y su Waterloo fue cuando llegaron los tec-nócratas al poder. Se sentían omnipotentes, hechos a mano. Creían que los había parido la Virgen, que el mundo no los merecía y no había más personajes que ellos y, efectivamente,

los tecnócratas se prepararon y se siguen preparando en los mejores colegios del mundo, el problema es que ahí les ense-ñan a vivir bien ellos, no les enseñan a distribuir la riqueza de un país equitativamente. Gobiernan para vivir bien ellos, sus familias y unos cuantos amigos, para los tecnócratas uno más uno son tres y nada más.

El estar presente en el registro de los precandidatos a diputados federales me hizo recordar aquellos tiempos del viejo PRI, el de don Carlos Madrazo, de Jesús Reyes Heroles, del hidalguense Sánchez Vite y, por supuesto, de los hom-bres que en esa época fueron los elegidos en Veracruz, como

La nostalgia

JESÚS REYES Heroles

Page 18: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

18

don Pericles Namorado Urrutia, don Rafael Arreola Molina, el güero Heriberto Kehoe Vincent, Sebastián Guzmán Cabrera, Silvestre Aguilar Moras, Francisco Berlín Valen-zuela, Octavio Porte Petit, Demetrio Ruiz Malerva, Gustavo Carvajal, Ignacio González Rebolledo, Guillermo Zúñiga Martínez, Juan Maldonado Pereda, Lilia Bertely, Alicia Gon-zález Cerecedo, Julio Patiño, Mario Vargas Saldaña, Pastor Murguía, Mario Hernández Posadas, Agustín G. Alvarado, Roque Espinoso Foglia, Gonzalo Anaya y podría llenar varias cuartillas recordando hombres que en verdad tenían peso político.

Ahora que fue el registro de candidatos a diputados fede-rales en el PRI, cuando se presentaron los hombres y muje-res elegidos, observé la escasez de presencia política de cada uno de ellos, de los 18 que llegaron hasta la mesa de regis-tro, se salvan cuando más ocho, la mayoría, a simple vista se palpa la falta de oficio político.

Cuando llegue la hora de la verdad, cuando se tengan que enfrentar con el contrincante político, no va a ser con herma-nitas de la caridad. En la política los amigos son de a menti-ras y los enemigos de verdad. Al día siguiente de que se supo quién será el candidato del PAN, ese día empezó el movi-miento de fichas en los puntos estratégicos del Gobierno Federal. Están poniendo las personas afines a Josefina Váz-quez Mota y quitando las del señor Cordero, el contrincante político no se está durmiendo en sus laureles, por eso hay que estar preparado como candidato, con una buena oferta política, por eso hay que ver que cuando se haga la elección de candidatos, no esté tan flaca la caballada.

Extraño desfile de distribuidores de tractores en SEDARPA de Veracruz¿Será que el señor Manuel Martínez de Leo esté eligiendo

las marcas y modelos de tractores, para luego distribuirlos en el campo veracruzano?, es posible porque se desvive en atender a los empresarios, es más, el señor Martínez de Leo ha dado órdenes a sus recepcionistas que los hombres de negocio tingan derecho de picaporte. En cambio a la gente del campo la atiende a cuentagotas. ¿Será porque traen gua-raches de hule?, pero no de la Michelin. Algo extraño está pasando en esa oficina, porque nunca se había visto que los billetudos, dueños de la maquinaria agropecuaria en el país, desfilaran por esa oficina. Algún negocio se traen, porque los hombres de billete verde no caminan por donde no hay negocio. Ojo Contraloría.

Se nos va el maestro Félix Báez Jorge del

IvecAl final de todo, lo

único que va a quedar en la tierra es la cultura, pero todo cuesta: las pirámi-des en Egipto costaron mucha lana; El Partenón en Atenas, Grecia costó dinero; lo mismo sucedió

con las pirámides de Palenque y Bonampak, Teotihuacán, la Muralla China, el Taj Mahal en la India. Todo ha costado dinero. En Veracruz se nos va del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) un hombre como Félix Báez Jorge. Avezado en todas las cuestiones de la cultura: él es doctor, pero tam-bién es antropólogo; sabe de etnografía, es literato, conoce las costumbres de los indígenas de México y del mundo y ni hablamos de lo que conoce de los de Veracruz. Se nos va y no sabemos por qué, pero todo hace pensar que en esa dependencia, lo que le faltó fue apoyo económico para desa�ó fue apoyo económico para desa� fue apoyo económico para desa-rrollar los programas de cultura de Veracruz. Se tiene que entender que la cultura es una de las cosas que la humani-dad más aprecia. Da personalidad, da presencia y muestra la sensibilidad del gobernante, pero hay un problema, cuesta dinero. Ni hablar, se nos va una persona que sí sabe de cul-tura.

El problema económico de Grecia

Para los que pensábamos que el problema económico de Grecia ya había terminado, ¡pues no!, para los griegos siguen en su mal momento. Los dueños de la lana en Europa los siguen fustigando e imponiendo nuevas formas de gober-nar y ahora le exigen al gobernante griego que corra a 15 mil personas de su trabajo y que paulatinamente lo haga por cinco años hasta completar 150 mil personas que se queden sin el sustento. Eso lo está proponiendo El señor Nicolas Sarkozy de Francia y la señora Angela Merkel de Alemania, dueños de gran parte de la lana de Europa, porque, a decir de la televisión, sólo son ellos los que se ven que les preocupa que Grecia no les responda como ellos quieren, que no es más que mantener al pueblo griego de lo más jodido. A los dueños de la lana hay que recordarles que no hay gavilán que muera gordo.

FÉLIX BÁEZ Jorge

Page 19: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

19

La Diputación Permanente del Congreso de Veracruz turnó a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales la iniciativa que adiciona los párrafos segundo y tercero al artículo 168 del Regla-mento para el gobierno interior del poder Legislativo, presentada por el diputado doctor Eduardo Andrade Sánchez, a fin de normar las bases para los saludos de cortesía y las expresiones de bien-venida, cuando acuden al recinto del Congreso personalidades de

Se iniciativa que reforma el Reglamento del poder Legislativo

relevancia política, social, econó-mica o cultural, que no sean los personajes o servidores públicos mencionados.

Con la anuencia de la Diputa-ción Permanente del Congreso de Veracruz, el ayuntamiento de Jesús Carranza podrá suscribir convenio con Servicios de salud de Veracruz, con la finalidad de ampliar la plan-tilla de médicos.

Por su parte el ayuntamiento de Tehuipango podrá suscribir con-venio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el marco del pro-grama de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena.

Los diputados autorizaron a los ayuntamientos de Acatlán, Bande-rilla, Chontla, Martínez de la Torre y Veracruz suscribir convenios con el Instituto Veracruzano de Edu-cación para los Adultos (IVEA).

Otros ayuntamientos que rea-lizarán acciones y obras sociales en beneficio de la población, son Tancoco, Coatzacoalcos, Xalapa, Saltabarranca, Tlapacoyan, Texis-tepec, Tlacotalpan y Tres Valles.

Page 20: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

20

J. Enrique OliveraArceEn Perspectiva

Hasta donde mi percepción lo permite, consi-dero que Calderón Hinojosa no perdió con el triunfo de Josefina Vazquez Mota por sobre las aspiraciones de Ernesto Cordero. Al contrario, su partido, el PAN, salió fortalecido de la con-

tienda interna por la candidatura presidencial, mostrando músculo y una estructura electoral inesperada. Se dice fácil, pero lograr que más del cincuenta por ciento de militantes y adherentes, en día domingo, con partidos de fútbol de por medio y con un mínimo de irregularidades, manifestara en abierto sus preferencias, dice mucho a favor de la estructura panista a nivel nacional.

Ya quisieran tanto el PRI como el PRD poder llevar a cabo una elección interna abierta sin mayores tropiezos y sin que resulte un clásico cochinero de la magnitud a que ya nos tienen acostumbrados.

Ahora bien, considero que no se debe hacer de lado que el triunfo de Vazquez Mota se sustentó en actitud y discurso encaminado a convencer en primer término a una militancia conservadora por tradición histórica. No podía ser de otra manera, so pena de ser rechazada por amplios sectores de lo más radical de la derecha panista. No obstante, a lo largo de su pre campaña dejó entrever presencia, capacidad, expe-riencia y flexibilidad para convencer a un electorado de inde-cisos que, sin militar en el PAN, pudieren no comulgar con las propuestas del PRI�PVE y del Movimiento Progresista, matando así dos pájaros de una sola pedrada, hasta donde lo permitiera un laxo Instituto Federal Electoral (IFE).

Esto último es apenas una muestra del tono con que Josefina afrontará a sus oponentes a lo largo de la campaña electoral. Sin perder de vista que “Haiga sido como haiga sido”, Calderón estará dispuesto a respaldarle con todo.

En este marco, estimo que se van aclarando las cosas en el reacomodo de las diversas fuerzas políticas que electo-ralmente se expresan en México. Mediando de por medio

Correlación de fuerzas. El PRI no encuentra rumbo

Page 21: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

21

la mano presidencial, el PAN se correrá hacia el centro, cediendo en donde haya que ceder y apretando hasta donde las circunstancias lo ameriten, sin perder su inclinación ideo-lógica de derecha, con una campaña destinada a convencer tanto a lo más conservador de la sociedad mexicana, como a los sin partido que, a última hora, se inclinan simplemente por cumplir con su compromiso cívico sin mayores broncas.

Por su parte, el Movimiento Progresista ya mostró sus cartas. De una izquierda intransigente ha pasado a un discurso suave y terso en las formas y firme en el contenido, corrién-dose en igual forma al centro del espectro político electoral, para así ganarse a una clase media que está y no está por el cambio que requiere con urgencia el país. El pacto de las izquierdas, a mi juicio histórico, entre López Obrador, Mar-celo Ebrard y Cuauhtemoc Cárdenas apunta en esa dirección.

En cuanto al PRI, mis dudas. No logra abandonar actitu-des prácticas “de antaño”, discurso y concepción de estruc-tura partidista propias del siglo pasado. Pareciendo que se conforma con su voto duro, como si este fuera suficiente para alzarse con el triunfo. Paradójicamente lejos de fortale-cerse en el centro del espectro, lo mismo coquetea discursi-vamente con la derecha que con la izquierda, sin lograr una clara definición que atraiga a los indecisos, antes al contrario, con sus palos de ciego y su pésima elección de candidatos se aleja de su ubicación centrista tradicional. Esta percep-ción obliga a pensar en un desdibujamiento de un PRI otrora triunfador, que no aprendió de las lecciones del 2000 y 2006.

Si esta percepción es pretendidamente correcta, estaría-mos hablando de una polarización de las fuerzas políticas del país en el que el PRI, sus aliados y su candidato presiden-

cial jugarían nuevamente el papel de compañeros de viaje sin destino cierto, en un proceso electoral en el que el PAN y el Movimiento Progresista se disputarían nuevamente la presidencia de la República, con resultados por ahora impre-decibles.

A escasos cuatro meses y medio de la elección, pueden suceder muchas cosas. No obstante corregir rumbo y visión para adecuarse a las nuevas circunstancias de un México al borde del desastre, resultaría ya extemporáneo para el PRI. Ya lo veremos, si Calderón no dispone otra cosa.

[email protected]://pulsocritico.com

http://pulsocritico.wordpress.comhttp://www.gurupolitico.com

Page 22: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

22

Julián Santos Torroella

Analista PolíticoOpinión

En las mediciones, sondeos y encuestas naciona-les al cierre de enero pasado, el PRI y su virtual candidato presidenciable, Enrique Peña Nieto, además de conservar el primer lugar, creció en la ventaja que lleva respecto al segundo lugar

(PAN), pasando de 20 a 22 por ciento y de 25 a 27 por ciento respecto del tercer lugar (DIA).

De acuerdo con los expertos y analistas, el voto antipriista no hace mella en las preferencias electorales a favor del tri-color, aún y cuando se pregunta si estaría de acuerdo en una negociación con los narcos —ojo: no con secuestradores, asesinos y/o tratantes de personas—, tolerar la corrupción, pero también cuando se cuestiona qué partido creará más empleos y solucionará el problema de la violencia. Subrayan los expertos y analistas que los electores están dispuestos a soportar los eventos, discursos y las historias negativas que se publican y cuentan del PRI y su candidato, Peña Nieto, dejando prácticamente sin efecto —para 2012— y pasando a mejor vida el llamado voto antiPRI que influyó podero-samente en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006. Veamos:

En la encuesta de Mitofsky (de enero de 2012) sobre la competencia presidencial, los resultados de la pregunta por la segunda opción, es decir, de no votar por su favorito, por cuál votaría: por ejemplo, los votantes de Josefina Vázquez Mota —así planteó la encuesta Mitofsky— de no hacerlo por ella, votarían abrumadoramente (85 por ciento) por Enrique Peña Nieto antes que por López Obrador. Sólo el uno por ciento lo haría por el perredista y el 14 se reservaron la opción. En la misma métrica, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, su segunda opción es el priista EPN, por dos a uno, antes que Josefina Vázquez Mota. Finalmente en el caso de los seguidores de Peña Nieto, de acuerdo con dicho estudio, la segunda opción sería AMLO, dos veces más que la panistas.

Al respecto —concluyen expertos y analistas—, entre el electorado, ya no se diga entre la población, se ha forjado y consolidado el voto antiPAN y hoy por hoy la gente prefiere al PRI muy a pesar de lo que se diga en contra del partido y/o Peña Nieto, candidato a la presidencia de la República, debido, en buena parte, al desgaste panista ante la inoculta-ble frustración de la gente por la creciente inseguridad, la

Fortaleza irreducible

ENRIQUE PEÑA Nieto

Page 23: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

23

mediocre estabilidad en la economía, la excesiva violencia, el lacerante desempleo, la corrupción —ahora con un monumento en Reforma, la desafortunada Estela— y la ineficacia guberna-mental, aspectos que pesan más que cualquier cosa negativa que se haga, diga o publique en contra del PRI y del virtual candidato tricolor, que desde hace cuatro años lidera las encuestas. Para muestra y en vía de ejemplo, observemos la reciente encuesta de la empresa Parametría (OEM, 2 de febrero de 2012):

De conformidad con los números de la grá-fica que antecede de Parametría, a pesar de la guerra mediática emprendida estratégicamente en diciembre y enero en contra del PRI y su can-didato, Enrique Peña Nieto, la ventaja del PRI sobre el PAN pasó de 20 a 22 por ciento y, en el caso de los partidos del DIA, la ventaja del PRI pasó de 25 por ciento al 27 por ciento.

¿Por qué al PRI y a Peña Nieto no le afectan los golpes mediáticos en su contra?

Afirman los que saben de estos temas que, además del sólido voto antiPAN, en un hecho histórico en los años de vida del partido trico-lor, es por primera vez que el aspirante presiden-cial, que funge como protector de su partido, lo saca adelante airoso en los momentos difíciles o adversos su carisma, visión, carácter, hechos, promesas cumplidas y propuestas. Estos son los elementos positivos que favorecen a Enrique Peña Nieto y que le han permitido vencer todas las adversidades, hasta hoy.

Veremos, dijo un ciego

Julián Santos TorroellaAnalista polí[email protected]

JOSEFINA VÁZQUE Mota

Page 24: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

24

Tomás CarrilloHernández

Cosamaloapan, Ver.Policírculos

Jubilados del San Cristóbal reclaman bono de previsión

La gerencia, con Raúl Fernando Juárez Martínez, Clemente Pacheco Mora y Enrique Gudiño, le quieren

birlar 250 pesos per cápitaCLEMENTE PACHECO Mora

INGENIO SAN CRISTÓBAL

Page 25: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

25

Ahora son los jubilados los que no aceptan los negocios sucios que pretenden implementar con ellos la gerencia administrativa del ingenio San Cristóbal, a cargo de Raúl Fernando Juárez Martínez, en contubernio con el nefasto Cle-

mente Pacheco Mora, quien apoyado por el gobierno panis-tas, sin toma de nota a su favor, ha venido imponiendo una dirigencia falsa, espuria. Ahora se les suma un tal Enrique Gudiño, con el cargo de subjefe de Relaciones Industriales del fideicomiso FEESA, implementado por el gobierno de Vicente Fox y tutelada en estas fechas por Felipe Calderón. Según explicaron los quejosos, no están de acuerdo con la política rapaz que siempre ha imprimido la parte patronal del ingenio San Cristóbal en contra de la maza obrera, pero no han tenido apoyo por parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), en estos tiempos en manos de Adrián Sánchez Vargas, quien tutela el contrato de ley de trabajo, por eso han hecho lo que han querido con la industria azucarera y los obreros.

El Gobierno Federal tiene las manos metidas hasta el codo, aún sin personalidad jurídica ni toma de nota y en contra de la voluntad de los sindicalizados. Pacheco Mora ha cometido una serie de atraco, robos y pillerías en contra de los obreros. En años pasados se le denunció por malver�ó por malver� por malver-sación por 50 millones de pesos, que la empresa le canalizó para que apoyaran los obreros a Vicente Fox. Ahora, de nueva cuenta, con los 250 pesos que no les han cubierto del bono, en 38 meses que no lo han cobrado, están formando una caja chica para Josefina Vásquez Mota, pero se llevarán la sorpresa de su vida, la clase obrera no votarán por la emi�án por la emi�n por la emi-saria del nefasto gobierno panista, si consideran suyos los votos de los pueblos de México, del sudor de los obreros de las fábricas, de los hombres del campo, de los emplea�ábricas, de los hombres del campo, de los emplea�bricas, de los hombres del campo, de los emplea-dos, de los transportistas. Se han enquistado en el poder

personajes como Fox y Calderón, que han acabado con el pueblo mexicano, con la esperanza del pueblo; matándolos en racimos, empobreciéndolo en grado extremo y privando a todos los mexicanos del derecho a la educación, la salud y el trabajo.

Como trámite de educación, porque sabemos que el sistema gubernamental está en contra de los trabajadores, nos hemos dirigido a Jorge Lanz de la Isla, director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, haciéndole saber la violación a nuestros derechos de jubila-ción vitalicia en términos del Artículo 71 bis del Contrato de Ley vigente en la industria azucarera y alcoholera de la República, pero estamos cierto que jamás moverá un dedo para defender lo que legalmente nos corresponde, por perte-necer a un sistema viciado y corrupto de gobierno, así como a nuestro líder nacional, Adrián Sánchez Vargas, sin éxito alguno.

Pero todo ha sido en vano, tal vez porque nos cobijamos en la siglas sindicales de la Sección 31, gloriosa organización que juntos con hombres visionarios de empresas y obreros sacrificados en su trabajo, lograron levantar de un modesto trapiche, la industria más poderosa en América latina, hoy en plena decadencia y agonizante por tanto saqueo, robo y malas administraciones —tanto en lo técnico como en los contable—, con dirigentes sumisos de parte de los cañeros y líderes falsos y vanos de virtual existencia.

Firman esta querella todos los jubilados, documentos que como siempre forman parte del archivo de quien esto escribe. Pero no antes de mencionar que el negocito de descuentos al bono de previsión, sólo lo fi rmaron los inge�ólo lo fi rmaron los inge�lo lo firmaron los inge-nios encuadrados dentro del famosos Fideicomiso FEESA, como los compañeros de los ingenios azucareros de La Providencia, El Refugio y San Pedro, por pertenecer a este sistema de fideicomiso. Las empresas particulares que no fueron expropiadas están cumpliendo con el pago total.

JOSEFINA VÁZQUEZ Mota ADRIÁN SÁNCHEZ Vargas

Page 26: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

26

Con la participación de la iniciativa privada, la sociedad civil y la disposición del ayuntamiento, Xalapa será una de la ciudades más limpias del país, afirmó la presidenta municipal Elizabeth Mora-les García al sumarse a la campaña Lim-piemos nuestro México, que se realizará el domingo 26 de febrero con el objetivo de hacer acciones de limpieza y retiro de basura en por lo menos 15 puntos, entre áreas verdes, parques y cuerpos de agua.

LA alcaldesa de Xalapa destacó que como parte de la jornada que impulsan Fundación Azteca y la Semarnat desde hace tres años, el ayuntamiento con-tribuyó con la limpieza de un punto, el año pasado fueron 18 sitios donde con la participación de dos mil 476 voluntarios se recogieron 65 toneladas de basura, y este año los gobiernos del estado, federal y municipal inscribirán 15 puntos más, los que proponga la población, además de que este año se invertirán 10 millones de pesos para tener un servicio de limpia pública más eficiente.

La munícipe xalapeña mencionó que los lugares que se limpiarán como parte de la campaña son la Laguna de El Castillo, el Río Sedeño, parque urbano Tren 101, parque El Haya, Arroyo Papas, Parque Ecológico Macuiltépetl, Los Lagos de El Dique y el predio Barragán, así como la avenida Lázaro Cárdenas en uno de sus tramos. Además el área verde y camellón del parque ubicado frente al Museo del Transporte, el Área Natural Protegida Tejar�Garnica, el Cerro de la Galaxia, el Santuario de Las Garzas, el parque Molinos de San Roque, la zona universitaria desde El Águila y el tercer lago hasta Circuito Presidentes.

Se suma ayuntamiento de Xalapa a la campaña Limpiemos nuestro México

Page 27: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

27

Raúl CastroPérez

Tuxpan, Ver.Farándula Política

Priistas de todos los municipios que conforman el distrito electoral federal 03, dieron cálido recibi-miento a los precandidatos al senado por el PRI, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, la tarde del pasado jueves 10 de febrero,

comprometiéndose a trabajar para dar el triunfo a los aban-derados del revolucionario institucional a la senaduría por Veracruz, a la diputación federal y a la presidencia de la República. El Salón Suterm fue el escenario, que lució total-mente abarrotado por militantes y simpatizantes de Tuxpan, Cerro Azul, Álamo, Tamiahua, Cazones y Tepetzintla, prin-cipalmente. Ahí estaban los sectores, las organizaciones y seccionales que integran la militancia priista para refrendar su apoyo a la fórmula rumbo al senado.

En su intervención, el precandidato —y diputado federal con licencia— José Francisco Yunes Zorrilla señaló que el pre-sidente Calderón ha errado el camino, pues ha desperdiciado miles de millones de pesos regalando despensas en lugar de pro-mover la actividad productiva. «Creemos que el presidente de la República ha errado el camino, ha destinado muchos miles de millones de pesos en transferencias directas, en regalar el recurso y muy poco dinero en la actividad productiva, no hay forma de agregarle valor, por ejemplo, a la agricultura y a la ganadería, que tanto han pedido […] para eso no hay recurso, hay recurso para regalar despensas». Además declaró que ha militado toda su vida en el Revolucionario Institucional porque es un partido de causa, popular y de la gente. Y ahora que el PRI ya aprendió de sus errores, se prepara para ganar.

Cálida recepción a Pepe y a Héctor Yunes en Tuxpan

Page 28: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

28

Por su parte, su compañero de fórmula, el ex dirigente del Comité Estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, hizo un análisis de cómo van en el ámbito de las encuestas, dijo que en primer lugar está a la cabeza de las preferencias, con 21 puntos de ventaja, Enrique Peña Nieto, le sigue Josefina Váz-quez Mota con 20 y atrás está Andrés Manuel López Obra-dor con 17. Les reiteró, conforme a dichos datos, el triunfo arrollador de las siglas del tricolor.

El primer priista del municipio, Alberto Silva Ramos, fue más enfático al afirmar que «ha llegado el momento de dejar atrás la simulación, es necesario comprometerse con las causas populares, actuar con sensibilidad, dar resultados a la hora de gobernar», reiteró que en dicha batalla electoral nadie del priismo sale sobrando y los conminó a actuar con responsabilidad, forjando la unidad de los liderazgos reales.

Al mismo tiempo, en este encuentro con la militancia tri-color, le dieron calor partidista al precandidato a la diputa-ción federal, Genaro Ruiz Arriaga, hombre con experiencia legislativa, conocedor del campo, del sector agropecuario y ganadero, quien seguramente representará dignamente al distrito en la próxima contienda electoral rumbo a la dipu-tación federal, que se antoja indudablemente muy difícil y competida. ¿No cree usted?

Genaro Mejía de la Merced protestó como subsecretario de Ganadería y Pesca

Fue la noche del pasado lunes 23 de enero, del presente en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, cuando el gobernador, doctor Javier Duarte de Ochoa, tomó protesta a Genaro Mejía de la Merced como encargado de la Subsecreta-ría de Ganadería y Pesca, en sustitución de Francisco Servín.

En la ceremonia le exhortó el gobernador a trabajar con eficacia, transparencia y apego a la ley. Puntualizó «el relevo institucional que hoy ocurre, sirve para fortalecer las tareas de una administración que entra a su segundo año de man-dato». manifestó que los cambios en la estructura guberna�». manifestó que los cambios en la estructura guberna�. manifestó que los cambios en la estructura guberna-mental ayudarán a lograr las metas trazadas en el Plan Vera-cruzano de Desarrollo (PVD).

La noticia de la integración de Mejía de la Merced al gabi-nete estatal fue tomada en el norte de la entidad con beneplá-cito, considerando su perfil y sus conocimientos en el área en que habrá de desempeñarse, en la que seguramente impul-sará políticas públicas que apoyen la ganadería y la pesca, áreas importantes para la economía del estado. A través de este importante medio de comunicación, las familias Ramí-rez Cerecedo, Castro Pérez, Cuervo Vera, Marín Ortega, Bautista Barrales, Vera Guzmán y Cerecedo Hernández le hacen llegar la más efusiva felicitación, deseándole todo el éxito en la gestión que inicia. ¡Enhorabuena Genaro!

Page 29: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

29

Mario VictoriaDe Policías

La inhumana situación que viven los hombres, mujeres y niños tarahumaras en el estado de Chi-huahua, no es cosa del momento, ha sido siempre y no sólo son ellos, existen en diversos estados de la República —incluido Veracruz— poblados en

el total abandono, que viven en la desesperación por la falta de lo más indispensable, la comida. Y estos acontecimientos nos ratifican que a nadie le importa ver las carencias de la gente cuando el pellejo propio esta a salvo; más bien esta cobertura de los medios de comunicación sirve para mostrar la mezquina acción de los responsables de dar solución a esta problemática social. Cuando vemos que se anuncia la entrega de miles de toneladas de alimentos y vemos como los soldados entregan bolsas de maíz y frijol, de unos diez kilos, es grato observar a la gente que reciben la ayuda, con toda la alegría, tras mostrar su sonrisa de agradecimiento con sus rostros demacrados y cansados. Se comprueba que los apoyos, en este tipo de contingencias, también se reparten por niveles. En las colonias de zonas urbanas veremos cómo las despensas raquíticas, que se entregan normalmente, van acompañadas de un kilo de frijol, arroz, aceite (de cuarto de kilo regularmente), un atún, un rollo de galletas, una mai-cena, azúcar y sal, lo que podría ser una despensa de primer nivel. Ya quisiera ver que en esas colonias entregaran bolsas de frijol y maíz a granel, seguro pararían en los pies de quie-nes lo entreguen.

Y no se trata de criticar, que al fin y al cabo en la mez-quindad algo están haciendo, obligados por la presión social y la caravana de la hambruna que hicieron lo grupos de tara-humaras y que en días pasados se asentaron en la capital del país. Se trata de reflexionar sobre lo que merece prioridad y que los políticos y gobernantes deben de tomar entre sus manos y entre sus proyectos. Ya en esta carrera alocada por alcanzar el poder y seguir gobernando, deben dejar por un

lado las promesas de cosas que no tienen solución, y que sólo engrosan el gasto millonario, como es el combate al crimen, al narcotráfico y a la delincuencia organizada, porque ese tema ya tiene harto al pueblo mexicano. Es prioritario enfrentar ese monstro, pero no es el único problema al que deben referirse.

En la búsqueda del poder y gobierno del país, los aspi�úsqueda del poder y gobierno del país, los aspi�squeda del poder y gobierno del país, los aspi-rantes a la presidente de la República, una gubernatura, una senaduría o un diputación, tendrán que analizar correcta�ía o un diputación, tendrán que analizar correcta� o un diputación, tendrán que analizar correcta-mente sus discursos, tomando con prioridad lo referente a la pobreza, la salud y la educación —con hambre no hay salud y por consecuencia no hay fuerzas para estudiar—, puntos primordiales que necesita una sociedad de la que dependen y a la que menos atienden. Veo que nadie tiene delineado su proyecto principal en estos temas, que además están contem-plados en nuestra constitución —y es lo que le da el reco-nocimiento mundial. Pareciera que tienen miedo hablar de la pobreza, pareciera que les resulta difícil entender que la gente no quiere discursos retóricos, con promesas que no podrán cumplir, descalificaciones ofensivas para uno y otro contrincante, buscar alguna falla del pasado o una frase mal pronunciada, para de ahí colgarse y sentenciarlo en busca de que la gente lo celebre y las preferencias vayan cayendo. Eso no quiere la gente.

En este tiempo ya deben cambiar esas formas, creo que al paso de los días la realidad de los aspirantes se irá despe�á despe� despe-jando y podrán entender que a la gente ya no le interesan las promesas ni las sonrisas hipócritas cuando van casa por casa. Los que emitirán su voto lo harán con la convicción de cumplir, pero sin esperar nada nuevo. Por el contrario, los políticos podrán entender que los pobres tienen hambre y, si la promesa en campaña es combatirla aunque no lo cumplan, seguro tendrán el voto.

Puma_25ª@hotmail.com

Tienen hambre

Page 30: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

30

Como reportero laboró en los diarios, El Imparcial de Xalapa, del que fuera jefe de redacción, y El Tiempo. Fundando más tarde los Boletines diarios de noticias Correo de la Noche y La Hora, así como de la revista Análisis en la capital veracruzana.

En el sector público federal prestó sus servicios como:Sub residente de promoción social de la Comisión del Grijalva en el Plan Balancán-Tenosique, Tabasco;Subdelegado de organización y Fomento Ejidal del Departa-

mento de Asuntos Agrarios y Colonización en Quintana Roo y de Organización y Desarrollo en la Delegación de la SRA en Yucatán;Supervisor técnico en el Fideicomiso de Organización y Capa-citación campesina del Banrural para los estados del sureste de México;Jefe de la Unidad de Supervisión y control de la Delegación de la Secretaría de Programación y Presupuesto en Yucatán y Director de Evaluación Regional en esta Secretaría.Gerente del Banco Nacional Pesquero y Portuario para los esta-dos de Yucatán y Quintana Roo;Delegado federal de Pesca en Quintana Roo;Responsable de promoción de proyectos productivos pesqueros, en la Comisión Intersecretarial para la atención de La Chontalpa y Región Lagunar del Estado de Tabasco.También se desempeñó como Jefe de la Unidad de Supervisión del Comité Promotor de Desarrollo de Yucatán, Director de Fomento Industrial en el gobierno de esta entidad federativa, y como Secretario de Pesca en el de Quintana Roo.En la Confederación Nacional Campesina, participó como dele-gado del CEN en el Plan Chontalpa, Tabasco.De regreso a Xalapa, laboró como subdirector del semanario Acró-polis; columnista en la revista Análisis Político y el periódico Newsver, así como coordinador editorial de la revista SerpentarioActualmente incursiona en la internet como director y editor del portal Pulso crítico.com.Como articulista sus colaboraciones son publicadas en destaca-dos portales informativos en internet, entre ellos, Guru Politico.com, Gobernantes.com, Crónica del Poder.com, e_Consulta.com, El Sexenio.com, Los Gobernados.com, Observador Ciu-dadano.com, Entorno Político.com, Politica al día.com, Tele-news.com.mx, Periódico Veraz.com, Today Worldnews.org, El Totonacapan.com, Tiempo de Veracruz.com.mx, Acentos.info, Nexo Veracruz.com, XalapaNews.com, Radiover.info, Va Tuxpan.blogspot.com, Diario Libertad.org.mx.

Currículum Vitae

J. Enrique Olivera ArceDirector adjunto de Análisis Político

Se ocupa precisamente de examinar y de estudiar en forma sistemática el deber de cuidado del hombre como ser en el mundo. Cuidado de sí mismo, cuidado de los demás seres humanos y cuidado de la naturaleza, es decir, de los demás seres vivientes y no vivientes. Los etólogos, con Konrad Lorenz a la cabeza, nos han demostrado que los animales tienen percepción, memoria, afectos, experiencia y cierto grado de inteligencia que los hace capaces de lograr a su vez ciertos aprendizajes, desde los más simples a otros un poco más complejos. El caballo, el perro, los animales adies-trados en los circos, los comportamientos y costumbres de los vacunos y ovinos en su relación con lugares y horarios de ordeño, y el reconocimiento que hacen de cercanos y extra-ños, por no mencionar sino algunos ejemplos, nos demues-tran, como ya lo decía el mismo Aristóteles, que los animales son capaces de interactuar positivamente con el hombre.

José ManuelCarbajalInstantes

Vivir juntos: Bioética

Page 31: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

31

Multitud de jóvenes, y no tan jóvenes asistieron, el pasado jueves 9 de febrero a la primera Jornada de Empleo 2012, con el objetivo de lograr una de las 600 plazas que se ofertaron. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Veracru-zana (UV) región Poza Rica-Tuxpan.

La ceremonia de celebración del 75 aniversario de la fundación

de la Sección 30 del STPRM realizada el 11 de febrero, con-

gregó a importantes personajes, entre los que se contó el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade,

quien estuvo acompañando a los anfitriones, el diputado federal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, y

el secretario general seccional, Jorge del Ángel Acosta.

El presidente municipal de Poza Rica, Juan Alfredo Gándara Andrade, acompañó el pasa-do 11 de febrero al comandante del Séptimo Batallón de Infantería, Edilberto Fuentes Catalán, en la ceremonia de bienvenida a los jóvenes conscriptos de la clase 1993, antici-pados, remisos y damas voluntarias quienes inician su preparación para estar capacita-dos y asi poder salir, en un momento dado, a defender a la patria en caso necesario.

Page 32: edicion digital 1140

Los nuevos integrantes del gabinete estatal, Tarek Abdala Saad, tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y Armando Adriano Fabre, titular del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), con el gober-nador Javier Duarte de Ochoa en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, donde rindieron protesta el pasado lunes 6 de febrero.

En la ceremonia de entrega de equipos a integrantes de la corporación de bomberos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó el pasado 10 de febrero un reconocimiento al empresario Rolando Reyes Kuri como Bombero Honorario, lo acompaña el alcalde Salvador Manzur Díaz.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado por la embajadora bri-tánica en México, Judith Macgregor, informó que se llevan a cabo trabajos y estudios coordinados como el Estudio de Energía Solar en Nuevas Construc-

ciones, una de las acciones que reflejan la cooperación con el Reino Unido para hacer frente al impacto global del Cambio Climático. Lo anterior fue a dado a conocer durante el foro Eficiencia Energética y Desarrollo Sustentable en el

Sector Privado Mexicano, celebrado en el puerto de Veracruz.

Page 33: edicion digital 1140

Al tomar protesta este 13 de febrero a Dionisio Pérez Jácome como director general del Comité

Organizador de los Juegos Centroamericanos, Paracentroamericanos y del Caribe 2014, el

gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que Veracruz realizará la mejor edición en la historia

de esta justa deportiva.

Al abanderar el pasado 8 de febrero en la ciudad de Veracruz al equipo Brujos de San Andrés

Tuxtla, campeón de la Liga Invernal Veracruza-na Beto Ávila, el gobernador Javier Duarte de

Ochoa convocó a los niños, niñas y jóvenes a la práctica del deporte.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado por la embajadora bri-tánica en México, Judith Macgregor, informó que se llevan a cabo trabajos y estudios coordinados como el Estudio de Energía Solar en Nuevas Construc-

ciones, una de las acciones que reflejan la cooperación con el Reino Unido para hacer frente al impacto global del Cambio Climático. Lo anterior fue a dado a conocer durante el foro Eficiencia Energética y Desarrollo Sustentable en el

Sector Privado Mexicano, celebrado en el puerto de Veracruz.

«Estamos todos muy agradecidos con el gobernador Javier Duarte por el gran apoyo que nos ha brindado desde que él está trabajando con todo el estado de Veracruz, a nosotros nos está yendo mucho mejor», dijo Adriana de Jesús Vela García, policía auxiliar del IPAX del municipio de Medellín desde hace 8 años, beneficiaria del programa Vivienda digna.

Page 34: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

34

La ciudad de los 30 Caballeros será sede de la segunda Feria Regional de Becas el jueves 16 de febrero, donde 50 instituciones educativas de nivel superior ofrecerán diferentes tipos de becas a estudiantes

de la zona. El ayuntamiento de Córdoba, en coordi-nación con la Dirección General del Sistema Estatal de Becas, que preside Bernardo Sánchez Vigil, brin-dará las facilidades necesarias para que estudiantes de bachillerato conozcan de las becas económicas y académicas que tiene las universidades públicas y pri-vadas de la zona centro del estado.

Efectúan en Córdoba Segunda Feria Regional de Becas

Mario Luis Hernández Mendoza, coordinador de Educación destacó que «a partir de las diez de la mañana iniciaremos este feria en la explanada del Palacio Municipal y hacemos una extensa invita-ción a estudiantes de bachillerato para que acudan y se informen sobre las alternativas de estudios que ofrecen las universidades de la región […] Las instrucciones del presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, han sido brindar todas las facili-dades al Sistema Estatal de Becas para que puedan mostrar a la comunidad estudiantil, a través de las instituciones educativas de nivel medio superior, los diversos apoyos que brindan y de esta manera no se vean truncadas sus aspiraciones educativas por falta de solvencia económica».

Igualmente en esta Feria Regional de Becas los estudiantes podrán obtener datos sobre las carre-ras profesionales que ofertan las 50 universidades de la zona, para de esta manera orientarlas en su formación académica. La invitación de las auto-ridades municipales de Córdoba se realiza a los municipios circunvecinos de la zona para que los planteles educativos asistan y sean parte de esta oportunidad dirigida principalmente a estudiantes de preparatoria.

Page 35: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

35

Roberto Pérez López

Coatzacoalcos, Ver.Convergencia Política

La madrugada del pasado miércoles 8 de febrero, auxiliares de la Secretaría de Gobernación Municipal (SGM), demostraron su ineficacia e incapacidad para ejecutar un desalojo, previa-mente organizado —en papel— cuyo resultado

dejó a un trabajador fracturado y herido de un brazo, a con�ó a un trabajador fracturado y herido de un brazo, a con� a un trabajador fracturado y herido de un brazo, a con-secuencia de un machetazo que recibió durante la refriega. La reunión previa para organizar el desalojo dejó entre�ó entre� entre-ver la completa desorganización e incapacidad de todos, desde el titular de la SGM, Roberto Salas Gutiérrez, Jesús Cortázar, su principal operador político, hasta de la propia Policía Turística (10 elementos), quienes fueron convoca-dos. Un promedio de 15 viviendas de interés social, ubica-

das atrás de la colonia Puerto Esmeralda, se construyeron hace poco más de un año, a través de los recursos federales del Fonden, pero debido a que están invadidas, no se han podido entregar a sus beneficiarios.

Según los enterados existe un culpable directo de la desorganización y fracaso del desalojo en la persona de Jesús Cortázar, al no saber y poder manejar la situación con los invasores, quienes obviamente se mostraron hos-tiles y dispuestos a defender a capa y espada sus viviendas. Jesús Cortázar no pudo guiar a su gente en el operativo, para mostrar voz de mando y decisión, pensó que estaba en la oficina de Gobernación, ahí se maneja en forma pre-potente y con gritos ante el personal, pero en la reyerta

Inoperantes en Gobernación

ROBERTO SALAS Gutiérrez

Page 36: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

36

entre jaloneos, gritos y golpes sucumbió, enfrente se encontró a gente decidida a todo.

Tan es así que salieron a relucir machetes y palos, uno de esos hirió al auxiliar de nombre Miguel, alias El Pato, quien tuvo que ser canalizado al Hospital Comunitario Valentín Gómez Farías, presentando fractura y herida en el brazo. Uno de los principales errores del desalojo refiere a la uti-lización de la Policía Turística, cuando debieron de llevar a un número suficiente de gendarmes de la Intermunicipal, además no convocaron a ningún notario público y el perso-nal de Obras Públicas de plano prefirió no intervenir. Mien-tras que la mañana del ese miércoles, Roberto Salas Gutié-rrez junto con su grupo de auxiliares, no se presentaron a la oficina de la SGM, se fueron a refugiar en la oficina que ocupa la presidenta del DIF municipal, Guadalupe Porras de Theurel, ubicada en la avenida Salvador Díaz Mirón, entre Morelos y Corregidora, ante la amenaza de los invasores, quienes amagaron con manifestarse en el ayuntamiento.

Desde la pasada administración, Jesús Cortázar fue des-pedido de la Secretaría de Gobernación Municipal (SGM), por su muestra de incapacidad, pero principalmente por el engaño a Marcelo Montiel, debido a que el edil destinaba ciertos recursos públicos para apoyarlo en sus estudios, pero éste los ocupaba en otros menesteres, prácticamente se gas�te los ocupaba en otros menesteres, prácticamente se gas-taba toda la colegiatura.

A los Medios de Comunicación

Ante la evidente apatía y desidia de autoridades edu-cativas y del propio gobierno, pongo a su amable consi-deración este penoso caso. Da vergüenza —ajena, cabe señalar— que gente de todos los partidos andén deses-perado buscando posiciones de poder y no atienden sus actuales funciones. Se trata de una escuela pública, Adrián Zamora López, cuya infraestructura se está deteriorando día a día y de peligrosa manera. Es urgente entrevistar a la directora y a los responsables de Protección Civil (PC) y Obras Públicas, así como a las autoridades educativas correspondientes para saber la respuesta del por qué no se ha puesto atención a este añejo asunto.

Como decía Gabilondo Soler: «Si no puedes con la sopa de quelites, mucho menos con lentejas». Este asunto se envió

hace más de un mes a la oficina del gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijeron que en 10 días hábiles tendrían una res-puesta y, como siempre, no han contestado.

Claro, como la escuela no vale 25 millones de pesos no les interesa. También se envió el oficio de Obras Públicas a la regiduría correspondiente y sí, efectivamente, se aperso-naron casi de inmediato, pero nadie tiene la delicadeza de informar (aunque sea en una pinche cartulina con plumón) ¿qué es lo que hay que hacer? para reactivar la obra.

¿Escuela digna?, sí, en Suiza. Y como le escribo al gober�, en Suiza. Y como le escribo al gober-nador en mi carta: ¿es necesario un niño herido o muerto por un daño estructural para que llegue en helicóptero y con gestos de preocupación?, les sería más “productivo” venir personalmente (uhhhh sí) o enviar a alguien que resuelva el problema y no venga a sacarse la foto y agarrar a los padres, directivos y maestros con un discurso adormecedor y vacuo. Espero su amable respuesta, saludos a todos.

Jaime Enrique Sandoval Ponce, un afligido padre de familia que observa con preocupación la pasividad de sus gobernantes, ante un riesgo latente que diariamente enfren-tan los alumnos.

La actitud de Paty PeñaResulta que la actitud de la ex directora de educación

del ayuntamiento porteño, Patricia Peña Rico , actualmente suplente del precandidato del PVEM a la diputación federal, Joaquín Caballero Rosiñol, deja mucho que desear de la cán-dida joven que se inicio hace años en la política magisterial, bajo la tutela del extinto profesor Efraín Cisneros Moguel. Ahora se maneja de manera prepotente, sabedora del poderío del protector y padrino político Juan Nicolás Callejas Arro-llo, guía “amoral” de la Sección 32 del SNTE, de tal forma que cerró un callejón en la colonia Frutos de la Revolución, aquí en Coatzacoalcos, para construir su modesta vivienda, enfrentando la furia de los vecinos, a los que encaró y les dijo: «hagan lo que quieran, soy influyente y nada podrá hacerme».

Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclara-ción al correo electrónico: [email protected] y al teléfono celular: 921 17 27002.

JUVENTINO MARTÍNEZ Reyes

PATRICIA PEÑA Rico

Page 37: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

37

Dando respuesta al compromiso de apoyar a los sectores del municipio que más lo necesitan, el presidente municipal Víctor Moisés Hernández Stivalet, hizo entrega de apoyos económicos a personas de la tercera edad y prestadores de servicios.Con un monto próximo de 300 mil pesos se logro beneficiar a 66 adultos mayores y jóvenes que realizan su servicio en las diversas dependencias del gobierno municipal, quienes recibieron de manos del alcalde el dinero en efectivo, en un evento realizado en el Centro de Desarrollo Comunitario.José Contreras Menacho, uno de los beneficiados, agradeció al primer mandatario municipal por su preocupación y el gran impulso que le da al municipio para su desarrollo, pero sobre todo por atender las necesidades de las personas de la tercera edad, ya que estos tipos de estímulos los orientan para tener una mejor calidad de vida.Indicó que el alcalde tiene una gran sensibilidad social y, muestra de ello, son los apoyos que constantemente entrega, «No se imagina señor presidente cuanto lo apreciamos, reciba un

fuerte abrazo, porque estamos muy agradecidos con el esfuerzo que está haciendo por todos los coatzintecos, reciba nuestro apoyo de quienes reconocemos que nos ha cumplido, y eso nos tiene muy contentos», puntualizo.Asimismo, Víctor Stivalet expresó que este tipo de acciones son más que merecidas para aquellas personas que han dedicado la mayor parte de su vida al trabajo y a la educación de sus hijos, ya que la actual administración municipal tiene como propósito fortalecer la asistencia social para proteger a los sectores más vulnerables.Por otra parte, el presidente municipal, Víctor Moisés Hernández Stivalet, en apoyo firme a las comunidades, realizó la entrega de material de construcción, que será utilizado para la ampliación de la Iglesia en la comunidad de Santa María, a petición de los religiosos quienes agradecieron la pronta respuesta de las autoridades municipales.En el evento estuvieron presentes la regidora primera, Ángeles Hernández Castrejón, y la regidora tercera, Maribel Martínez Cruz, quienes acompañaron al munícipe en la entrega de apoyos económicos.

Entregan Víctor Hernández Stilvalet apoyos económicos

en Coatzintla

Page 38: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

38

Lucia López Castillo

Poza Rica, Ver.Ventanilla Política

¡Hola amigos! Bienvenidos a ésta, su sección, que como cada quincena estaremos presentes, mientras usted nos dé la preferencia. Aquí no cabe la difamación ni la calum-nia. Seremos desde éste momento la ventanilla política que estará en tu mira y en el ojo del huracán.

¡En todas partes! donde se ventile o se ubique un evento o acto que permita, simplemente hacer de conocimiento de ustedes lo que en los pasillos de las diferentes oficinas públi-cas se ventile, sin más intervención que usted lo sepa y esté informado, si lo platica a terceros (discordia). Gracias por su preferencia.

PARA COMENZAR, DICEN las malas lenguas que Andrés Méndez, quien fuera regidor en la pasada adminis-tración, anda buscando quién lo cobije, ya que quiere ser diputado federal, Ahora por el partido anaranjado. Bueno pues, quién lo entiende, primero amarillo, luego rojo y ahora es convergente, pero al fin, ni es de aquí ni es de allá, ya que políticamente es del más allá. Mi querido Andrés, yo que tú, mejor me iría a la casita a descansar y todos los días me iría a trabajar, ya que como futuro político no la haces, estás com�ás com�s com-pletamente fuera de la jugada.

LA DIRIGENTE DEL Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Gabriela Palacios, en lugar de hacer su trabajo, como se debe, se dedica a andarse colgando los trabajos de otras personas, pues hace unos días —cuentan en los pasillo de ayuntamiento— convocó a una rueda de prensa para anun�ó a una rueda de prensa para anun� a una rueda de prensa para anun-ciarles la Jornada del Empleo, ya que como todos sabemos, quienes organizan dichos eventos son nuestras amigas de las oficinas del Servicio Nacional de Empleo, por lo que molesto su actitud y la falta de respeto al trabajo de ellas, pues se pavoneaba como si fuera ella la líder organizadora de dicho evento. Todo apunta a que no quiso quedarse fuera de la foto. Gaby, ponte a trabajar de a de veras y no te andes colgando milagritos de otras persona que sí trabajan.

LAS AGUAS ESTÁN muy revueltas, porque se dice que las cosas se van a poner de a peso. Por un lado, el pasado fin de semana, Gaudencio Hernández Burgos y don Jorge del Ángel Acosta se presentaron a registrarse para la diputación Federal por el v Distrito, y ahora se ha convertido en una verdadera disputa campal entre maestros y petroleros, según comentarios de unos, ninguno de los dos son de confiar, ya que hasta los mismos maestros dicen «que no votarían por

pinocho», ya que según, a Gaudencio Hernández Burgos dieron por bueno, al mentor como candidato a la diputa-ción federal del PRI en este Distrito. Hay quienes también comentan que para los partidos de oposición, esa es una gran ventaja, porque en realidad no hay quién le apueste, ni los propios maestros. Saben muy bien de qué pata cojea. No fue por obra del Espíritu Santo que de la noche a la mañana tuviera un humilde ranchito y otras extensas áreas en Cazo-nes, así como otros ranchos allá por el rumbo de Tamiahua. Sus colegas no lo bajan de vendeplazas y, por otra parte, el señor Jorge del Ángel Acosta, quien por capricho de Sergio Lorenzo Quiroz, que fuera quien lo lanzara al ruedo, cuando el señor no tiene ni carisma, es más ni habla sabe, y además su semblante no es de un persona con buena salud, por lo que se avecina una tormenta de poderes, entre los petroleros y maestros, por lo que a los partidos de oposición les han dado una gran ventaja, dicen en mi pueblo «a río revuelto, ganancias de pescadores».

AHORA RESULTA QUE después de ser diputado por este —quién sabe qué distrito, porque nunca hizo nada por su distrito— Daniel Vázquez, conocido por ser el cargamale-tas de Josefina Vázquez Mota, quien resultara triunfadora de las encuestas del PAN a la candidatura de la presidencia de la República, y que cuando estuvo de visita en esta ciudad, no faltó quien se le tirara hasta de panza para que lo viera, y este personaje, ni cuando iba al baño doña Chepina, se le quería despegar. Seguramente piensa que yendo a las grandes ligas puede despegar de nuevo en la política. Mi querido Dany, tendrías que trabajar duro para poder volver a despegar. Por si se te olvida, cuando, fuiste diputado pasaste sin pena ni gloria, por lo tanto ni quién se acuerde de ti.

ANTES DE TERMINAR quiero mandar un saludo a la licenciada Nora Bertha Chávez Montoya, asesora jurídica del ayuntamiento de Coatzintla, quien ha demostrado su gran capacidad para resolver los problemas.

SALUDOS TAMBIÉN AL profesor Apolinar Ramírez Maya, regidor del vecino municipio de Tihuatlán, quien se encuentra también trabajando arduamente por el bien de su municipio.

Mis amables lectores, nos vemos en la próxima quin-cena, esperando contar con su preferencia y deseándoles que pasen feliz Día de San Valentín.

Depende del cristal con que lo miras

Page 39: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

39

Ante la necesidad de contar con óptimas instalaciones en donde los estudiantes puedan desarrollar sus actividades de manera digna, la presidenta municipal de Veracruz,

licenciada Carolina Gudiño Corro, inauguró el pasado lunes 13 los trabajos de rehabilitación de sanitarios y más de 60 luminarias en la Escuela Primaria Fernando Montes de Oca de la Colo-nia Dos Caminos. La funcionaria municipal destacó que dicha institución educativa tiene 70 años desde su fundación y, por ende, requiere de trabajos constantes de mantenimiento debido a que su población va en aumento cada ciclo escolar por ser una zona de las más habitadas del municipio de Veracruz.

«En el ayuntamiento de Veracruz le aposta�En el ayuntamiento de Veracruz le aposta-mos a la educación. Muchas de las obras que hemos realizado durante el primer año —y ahora en este segundo que estamos iniciando— han sido justamente enfocadas a las escue-las; en algunas desde la construcción de aulas, bardas perimetrales, una serie de acciones muy importantes dirigidas a la educación» enfatizó la alcaldesa.

Acompañada del presidente del Patronato del Sistema DIF municipal, ingeniero Víctor Hugo Vásquez Bretón, la edil veracruzana recordó que la Colonia Dos Caminos fue una de las beneficiadas durante el Plan de Obras 2011 con pavimentación asfáltica y construcción de guarniciones y banquetas en diversas calles.

En un discurso dirigido a las autoridades municipales presentes, la alumna Aceth Liz-beth Derio Belén agradeció a la primera edil del ayuntamiento el interés y compromiso que, desde que inició la actual administración, adqui-rió con toda la ciudadanía, especialmente con la educación de la niñez veracruzana.

Asistieron a esta inauguración el director general de Obras y Servicios Públicos, arqui-tecto Jorge Enrique Baños Illana; el director de Obras Públicas, ingeniero Jaime Sánchez Valde-rrábano; la presidenta de la sociedad de Padres de Familia, la contadora María Laura Solís; el supervisor escolar de la Zona 210, el profesor José Hernández Rivera; directores y ediles de la comuna porteña.

Entrega Carolina Gudiño trabajos de rehabilitación en escuela primaria

Page 40: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

40

Gilberto NietoAguilarOpinión

Solidaridad y participación social

«El ciudadano debe descubrir en quién

se reconoce:en la víctima o en el verdugo, para cambiar su condición inexorable»

Page 41: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

41

Dice María Jesús Casals en el artículo “Voltaire: escribir para actuar”, que la libertad de expre-sión es una derivación de la facultad de poder pensar libremente. Voltaire luchó toda su vida por esta idea y batalló también contra la

ignorancia, a la que consideraba responsable de los mayores males que afligen a la humanidad. Nada de todo ello ha per-dido vigencia en la actualidad.

Sin embargo, no sólo la ignorancia es responsable de grandes males. Lo es también la falta de conciencia en la solidaridad y en los principios de la vida social y política. Lo es también la falta de interés por servir cuando se quiere ser figura pública, la falta de respeto por la gente y el territorio que se gobierna, la falta de una cultura de la legalidad y de un concepto vital en el sentido de la ciudadanía.

La indiferencia de la gente, la visión tan pequeña de pensar “mientras a mí no me toquen” o “mientras tenga fri-joles y chile”, el dejar hacer y el dejar pasar no permiten el desarrollo del sentido de colectividad, de la conciencia social, de la mexicanidad integrada para desear y luchar por algo que nos sea común y que puede traernos beneficios a todos.

México es, por todo esto, un país desintegrado, fraccio-nado, como un gran rompecabezas cuyas piezas no terminan nunca de juntarse. A nadie podemos culpar, para descargar nuestra conciencia, más que a nosotros mismos, de que no hemos logrado crecer como nación, de que no hemos madu-rado como población humana.

Todos tenemos la culpa por no abonar nuestro interés. La clase política, el gobierno, los partidos políticos, la escuela, los gremios de trabajadores, las organizaciones sociales, los medios de información y comunicación, la familia, usted y yo. No necesitamos ser teóricos, necesitamos ser prácticos. La pregunta puede ser: ¿cómo luchar contra esta tenden-cia nacional de indiferencia? Cualquier respuesta es buena, menos la que hable de apatía, indiferencia, culpas ajenas, herencias ancestrales, vecinos del Norte, o que pretenda minimizar nuestra capacidad de aprender y de cambiar.

Esa falta de interés social —como no sea para quejarse— de grandes segmentos de la sociedad, no favorece la inicia-tiva y el cumplimiento de lo que a cada quien le corresponde como trabajador, como responsable de familia y como ciuda-dano. Menos alienta la innovación y la creatividad para trans-

formar la cara del país. Esto es verdaderamente lamentable, pues retrasa nuestro desarrollo y evolución como nación, retarda el crecimiento del país en todos los sentidos y entor-pece la prospectiva a mediano y largo plazo para establecer metas posibles de alcanzar.

La clase política crece y se renueva, pero sigue careciendo de ese gran sentido de solidaridad social, donde la patria está al centro, el país es de interés colectivo y la población el obje-tivo de las discusiones y acciones. El perfil de quienes desta-can y aspiran a incluirse en cualquiera de los círculos políticos obedece más a su movilidad social que a su calidad humana; más a su lealtad a grupos que a su lealtad a la sociedad; más a cómo dice las cosas que a qué es lo que dice. Así trabaja el “sistema”; así, también, se crean los nuevos políticos.

La globalización y las redes sociales han permitido un despertar de la sociedad joven, que ojalá canalice sus inquie-tudes hacia el análisis y la argumentación fundada y no a la invectiva o crítica impotente y ofensiva. Necesitamos cambiar nuestro comportamiento para que poda-mos vivir en un país donde tengamos el orgullo de decir: ¡Soy mexicano, quiero a mi patria!

La pobreza y la economía es un tema desgastado. A decir de Denise Dresser en “¿Por qué México no crece?”, si México está poblado de millones de per-sonas talentosas y trabajadoras, en un país privile-giado y con grandes riquezas naturales, la respuesta se encuentra —dice— en «la mezcla incorrecta de Estado y mercado, de regulación e innovación».

Un país lejano al capitalismo dinámico y demo-crático, que protege privilegios, defiende cotos, selecciona por razones de posición o causas polí-ticas, permite la perpetuación de pequeños grupos oligarcas poseedores de la riqueza nacional y dic-tadores de disposiciones que afectan la soberanía interna del Estado y que, además, no buscan pro-veer mejores y más baratos productos para los con-sumidores, que son los ciudadanos de este país, es la causa principal de la terrible pobreza y el estado que guarda nuestra economía, concluye la analista.

[email protected]

MARÍA JESÚS Casals DENISSE DRESSER

Page 42: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

42

EN LA

ertuliaTLino Tapia

Pa’ todos hay, no arrempujen

Formándose mi estimada, formándose. Respete la colaNo es mi culpa Don Lino, el del ocho me sacó a

empujonesEso es asunto de dos Doña Cleo… Si la arrempuja su vecino no es cosa mía, aquí la cola se respeta.“Órale güey, respete como dice Don Lino. Hágase pa’ atrás, que de tanto arrempujón ya me aboyó las de sentarme.Pos avance doñita… no se me duerma. Haber, haber, Doña Cleo, menos pedo y más acción. Usted dirá si me la despacho de una vez para calmar tanta boruca.Quinientos envoltorios Don Lino Son pa’ la gente no pa’ mantener a la parentela del candidato… Con doscientas está más que servida, y hay me guarda dos para la cena.‘Ta bien, a caballo dado no se le ve colmillo. Pero eso sí, me despacha de lo que está fresco, no después digan que envenené a los compas.Más fresco ni el pescado de

Chedrahui mi estimada… No la haga de tos.Quiero tortas de cordero, refrescos del tío Fide y bocadillos de Dauzón.Chale, Doña Cleo, si es lonche mitinero, no buffet del negocio de Cabrera.¿Quieren votos? Sí verdad, entonces que el lonche sea decente.Se pasa mi estimada. Ya nomás falta que me diga que quiere las bolsas con el logo del PAN y del Naranja. La bolsa es roja y el pambazo tricolor, no se mande.Pues el Rey me dijo que hiciera valer mis privilegios… No de balde le muevo la masa.Y se le respetan estimada avecindada. Le despacho sin que me muestre su padrón.Pero de mal modo Don Lino… Me niega los bocadillos y me surte volovanes de pescado, no joda. Quiere sabotear el mitin.Esto es lo que hay, así que mueva el trasero y llene su cartón…Uta madre… Tratan mejor a las encueradas de César…Si se me encuera hasta le surto pirulís…Viejo majadero… Los pirulís son para la más vieja de su casaPrecisamente mi querida suegra, que a su hija caramelos ya surtí… Apúrese y no se le olvide su matraca.

Page 43: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

43

David RamírezLaraApuntes de Café

El director general del DIF estatal, Juan Anto-nio Nemi Dib, anunció que este organismo comenzó su proceso de reestructuración en la Dirección de Asistencia e Integración Social, la Subdirección de Apoyo Integral al Adulto

Mayor y en la Coordinación de Comunicación Social. Martha Luz de la Llave Martínez asumió la Dirección de Asistencia e Integración Social y Odeymy Maceda Garrido, la Subdirec-ción de Apoyo Integral al Adulto Mayor. Con sede en la sala de juntas de la institución, en nombre de la señora Karime Macías de Duarte, Nemi Dib informó sobre dichos cam-bios en presencia de los funcionarios de las distintas áreas del organismo.

La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia del DIF estatal (CEDAS), Patricia Díaz Veyán, informó que ya se encuentran reali-zando un censo y estudio con la finalidad del saber cuántos niños asisten en la entidad a la zafra y corte de café acompa-ñando a sus papás o a trabajar. Expresó que trabajan conjun-tamente con la Organización Mundial del Trabajo y con la organización civil Auge para realizar el estudio y censo sobre los pequeños en situación laboral.

Café CapuchinoEl Congreso local aprobó por mayoría la primera vuelta

de la reforma Constitucional que modificará la manera de determinar el número de espacios plurinominales en el Con-greso y las facultades del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) para la calificación de las elecciones gubernamentales. En esta reforma, que entra en vigor en el próximo proceso electoral, se necesita realizar una segunda vuelta, que habría de darse en el próximo periodo ordinario de sesiones. Por su parte, el diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva, insistió en que la reforma Constitucional en materia electoral y legislativa, no representa un retroceso o una contrarreforma para modificar la composición de las bancadas en el Congreso local o en las funciones del insti-tuto electoral.

Café MokaEl subsecretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava

Holguín, señaló que «convencidos de que la seguridad de la población depende en gran parte de la participación ciu-

JUAN ANTONIO Nemi Dib

Page 44: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

44

dadana, responsabilidad compartida con la autoridad, la SSP crea constantes herramientas preventivas para cerrar la puerta al fenómeno delictivo y su propagación». Explicó que los objetivos del Servicio de Atención a Víctimas (SAV) son reducir el tiempo de atención a las emergencias, involu-crando de manera activa a la ciudadanía y cambiar la percep-ción que se tiene en materia de seguridad.

«No hay influenza H1N1 en escuela» anunció el secreta-rio de Educación, Adolfo Mota, quien manifestó que a pesar de ello continuarán acatando las recomendaciones de salud para evitar cualquier posible brote.

Café con Crema

De aprobarse la reforma constitucional al artículo 24 constitucional, que ahora está en estudio, por parte del Senado de la República, podría gestarse en el país una deses-tabilización social y el responsable de todo sería el Gobierno Federal en su pretensión de apoyar a la Iglesia católica. El delegado provincial del Supremo Consejo Masónico de México, Arturo Jaramillo Palomino, indicó que están reali-zando foros en el país a fin de evitar que se modifique el artículo de la Constitución federal, porque sería un retroceso de más de 150 años.

Sanciones pecuniarias por más de 500 pesos y hasta la clausura del establecimiento son las medidas que aplicará la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Xalapa en contra de las tortillerías que eleven a su arbitrio el costo del kilo de este alimento. Así lo advirtió el delegado de la Profeco en esta ciudad, Roberto Cadena Ortiz.

Los nuevos integrantes del gabinete estatal, Tarek Abdala Saad, tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y Armando Adriano Fabrem, titular del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), tomaron protesta ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno.

Actualmente existen en Veracruz más de seis mil hec-táreas de cultivos de yuca, palma de aceite, caña de azúcar y sorgo listas para cosechar y para la producción de bio-combustible, indicó el director de Inverbio, Osiel Castro de la Rosa. Aseguró que mediante el convenio firmado entre la institución que representa y el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt) se podrá capacitar a los pro-

ductores para impulsar el desarrollo de bioeconomías en las comunidades rurales y así llegar en este 2012 a la meta de 100 mil hectáreas destinadas al desarrollo de energéticos natura-les.

La regidora del ayuntamiento de Xalapa, Corintia Cruz, entregó apoyo económico para silla de ruedas a la deportista Lorena Hernández.

Café AmericanoEl presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del

Partido Revolucionario Institucional (PRI), Érick Lagos Hernández, expresó que «a partir de este momento estamos no sólo sumando, sino multiplicando y reproduciendo en el estado la nueva forma de hacer política en Veracruz, con resultados», al tiempo que auguró el triunfo del PRI en la próxima contienda electoral federal. Lo anterior lo expresó al acudir a la Asamblea Estatal Extraordinaria de la Con-federación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), donde rindiera protesta como nueva dirigente estatal de esta agrupación Guadalupe Porras David. Asimismo, Lagos Her-nández asumió la responsabilidad de dar continuidad al tra-bajo realizado con cada uno de los sectores y organizaciones adheridas al Revolucionario.

El Seguro del Magisterio otorga al año más de 130 millo-nes de pesos en créditos al personal agremiado, informó Ricardo Olivares Pinera, su director gerente. Aseguró que en las finanzas de la institución sindical se mantiene el orden, pues no hay cartera vencida a créditos ni se tiene conflictos u observaciones que pudieran generar sospechas entre quienes tienen filiación con la organización.

Crecen las adicciones entre el género femenino en Vera-cruz, sobre todo entre las jóvenes, lo que aumenta los casos de mayor violencia al interior de las familias, aseguró Edda Arrez Rebolledo, titular del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM). Sin detallar cifras, la funcionaria comentó que existen niños y niñas que desde los ocho años están expuestas a este tipo de situaciones y, pese a que se han reforzado las políticas públicas para atender el fenómeno, es evidente el incremento en el consumo de substancias tóxicas que recrudecen con la agresión de la que son víctimas. Dijo Arrez Rebolledo que el problema no es nuevo, aunque sí admitió que los porcentajes se han elevado, al subrayar que hay dependencias que anali-zan la temática y concluyen que es similar a la de los jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ninis).

En las primeras semanas del año, Xalapa reportó un aumento en su ocupación hotelera como destino turístico del interior, hasta en un 27 por ciento con respecto al año pasado, esto de acuerdo al Sistema de Estadística de la Secre-taría de Turismo Federal (Datatur), informó la presidenta municipal, Elizabeth Morales García.

Café NegroEl delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente

y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina Martínez, informó que el proyecto minero de Caballo Blanco será sometido a una consulta pública, recurso legal que por pri-mera vez se usará en Veracruz para la aprobación de una obra. Remarcó que la autorización del proyecto minero en el municipio de Alto Lucero no sólo dependerá de la eva-

TAREK ABDALA Saad

Page 45: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

45

luación del estudio de impacto ambiental que presente la empresa canadiense Gold Group. El funcionario federal señaló que aunado a ello, se analizarán los recursos que se presenten en la consulta pública y, por órdenes del órgano central de la dependencia, los resultados que deriven de la reunión pública.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEV), Alberto Sosa Hernández, apeló a los diputados locales para escuchar las posturas de todos los tribunales, a los involucra-dos en la reforma al poder Judicial, para darle perfectibilidad a las leyes y no cerrarse a la rigidez de la Constitución Política de Veracruz. A las barras y asociaciones de abogados, Sosa Hernández les señaló que la reforma judicial, los cambios en la ley orgánica de este poder y los cambios estructurales que requiere la Constitución de Veracruz, se tienen que ir adap-tando a los tiempos modernos que la sociedad y el sistema de justicia requiere. «Yo creo que todas las leyes son perfec-tibles. No hay leyes inmutables, lo sabemos desde hace dos siglos. Las leyes se van adaptando a las necesidades de los ciudadano y a las necesidades de los ciudadanos y a las nece-sidades que tienen los justiciables», señaló Sosa Hernández.

Guillermo Zúñiga Martínez, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) dio a conocer que la la institución que el administra suscribió convenios de incorporación con la Asociación de Centros de Estudios Particulares del Estado de Veracruz, con el fin de ampliar la cobertura de los servicios de educación media superior y superior. Indicó que la tarea de la UPAV es servirle a los veracruzanos, como es interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa, creador e impulsor de esta universidad, pues se

trata de apoyar a quienes no tuvieron el privilegio de cursar estudios profesionales, especialmente campesinos, indígenas y los más necesitados.

Café sin AzúcarEl Centro de Formación Integral de la Mujer de Xalapa,

organización civil presidida por la señora Amalia Delong de Álvarez, acompañada de Adriana del Río de Márquez, pre-sidenta del comité organizador del décimo Congreso de la Mujer, bajo el lema «Mujer que Persevera Alcanza», hizo la presentación a los medios de comunicación de este gran evento que tendrá como sede la ciudad capital de Veracruz el próximo 25 de febrero en las instalaciones de la Escuela Normal Veracruzana.

La presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, agradeció a los contribuyentes que han cumplido con el pago del Impuesto Predial 2012 y aseguró que por cada peso que ha ingresado al municipio por ese concepto, su administración responderá con más y mejores obras de infraestructura para la ciudad.

Eso Es Todo

GUILLERMO ZÚÑIGA Martínez

ALBERTO SOSA Hernández

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

Page 46: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

46

Con el firme propósito de fomentar la higiene bucal, la detección de problemas dentales y su atención oportuna, el DIF municipal de Boca del Río lleva a cabo el programa Salvando tu Boca, mismo que recibió un reconocimiento por la Universidad Veracruzana (UV) debido al éxito obtenido en su servicio brindado principalmente a estudiantes de edu-

cación básica. «Es muy grato en el marco de la celebración del 60 aniversario de la Facultad de Odontología de la UV contar con la presencia del alcalde Salvador Manzur Díaz, quien siempre nos ha brindado su respaldo en los proyectos que hemos emprendido y a quien reconocemos por su efectivo trabajo y desempeño para conducir el bienestar social de nuestra ciudad»; mencionó el director de la Facultad de Odontología, Miguel Ángel Díaz Castillejos.

Universidad Veracruzana reconoce programa de salud bucal de Boca del Río

También destacó la presencia de la doctora Luchy Bonilla de Manzur, no sólo por la importante labor que des-empeña a cargo del DIF municipal y con quien ha puesto en marcha un pro-grama de beneficio social como lo es Salvando tu Boca, sino también por ser la principal promotora de los festejos, donde ella también logró obtener su formación y que la hace merecedora al distingo de ser la presidenta honoraría de los festejos del 60 aniversario de la Facultad de Odontología.

Salvando tu Boca provee, a través de la visita permanente a las escuelas de educación básica del municipio, la aten-ción y detección de problemas bucales, canalizando los casos más severos a los especialistas de acuerdo a las nece-sidades que determinen los doctores, donde ha habido casos de reconstruc-ción dental.

Por último, el director de la facultad de odontología, agradeció las atencio-nes brindadas en los festejos que par-tieron desde el vii Congreso de Egre-sados y los talleres y eventos realizados.

Page 47: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

47

Abdón DorantesOrtegaOpinión

Los enemigos de México no son los partidos, sino la violencia, pobreza y desempleo: Enrique Peña Nieto

La pobreza del país puede estimarse, según analistas eco�ún analistas eco�n analistas eco-nómicos, en: 11.2 millones que se encuentran en condicio-nes de pobreza extrema, 36 millones sufren pobreza mul-tidimensional y 35 millones son personas vulnerables por algunas carencias sociales.

Pobreza: problema ético, moral y de justicia

Carlos Slim es el hombre más rico de México y uno de los más poderosos del mundo, en sus memorias —Retrato inédito, editorial Océano— José Martínez hace un recuento crítico de sus relaciones con el mundo de la política y la manera en que el magnate las lleva a cabo dentro y fuera del país. Aborda las causas culturales, sociales, educativas de la pobreza mexicana y da soluciones a ésta. Es notoria su vin�ésta. Es notoria su vin�sta. Es notoria su vin-culación con la UNAM, su alma mater, a la que apoya con entusiasmo y se infiere que sus principales simpatías están en la universidad pública.

Los empleos los dan las pequeñas y medianas empresas

Carlos Slim cree que la mejor opción para combatir a la pobreza es la inversión, porque ya no es sólo un problema ético, ya no sólo un problema moral, ya no es sólo un pro�ólo un problema moral, ya no es sólo un pro�lo un problema moral, ya no es sólo un pro�ólo un pro�lo un pro-blema de justicia social, es una necesidad económica, y agrega que la resolución de la pobreza no va a ser con caridad ni con asistencia, i con alimentos gratuitos, la educación y la salud son de carácter público, deberían ser de calidad y accesibles para que todas las personas puedan tener esa formación y les dé una gran movilidad social, que es uno de los paradigmas de esta nueva sociedad.

El magnate, asociado al mundo del dinero, puntualiza que lo que México necesita es salud, educación y empleo. «El gobierno puede buscar hacer programas agresivos de orden social. Pero al final es con empleo y los empleos los dan los empleadores, estos normalmente son empresarios, y, sin duda, los que más empleos dan son las pequeñas y media-

Page 48: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

48

nas y las empresas intensivas en mano de obra. Entonces es muy importante que los gobiernos deban crear un clima ade-cuado para el desarrollo empresarial. Así como se ha bajado la mortalidad infantil, es necesario que se baje la mortalidad empresarial, sobre todo de las muy pequeñas empresas. Eso se logrará con poca regulación, desregulando evitando que se les impongan obstáculos para que se desarrollen y faci-litando también los recursos financieros para que puedan desenvolverse.

Cree, que el proverbio chino de «No dar pescado sino enseñar a pescar» también es obsoleto. Enseñar a pescar los mantiene en el autoconsumo, van a comer pescado toda la vida. Hay que enseñarles a mercadear y a comercializar ese pescado.

México puede remontarUn estudio sobre la economía mexicana, de la Gran

Thorton Internacional, con base en Londres, la ATKeanry y la World Economic Fórum, coinciden en que si Irlanda, en menos de 20 años, dejó de ser uno de los países más pobres de Europa y se convirtió en el más rico, México puede —en pocos años— remontar y llegar a ser una nación ampliamente democrática y de gran prosperidad. «China vuela mientras México gatea» comentó un exitoso empresario y el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial informó que en su ramo México ocupa el lugar 40 de 57 países estudiados. «Padecemos —dijo— un deficiente manejo de políticas para hacerle frente al futuro».

Irlanda: del país más pobre, al más rico del mundo

País mundial de alta tecnología en productos farmacéuti-cos, el mayor exportador de software. Su estrategia: acuerdo social entre gobierno, empresarios y sindicatos; apertura al comercio y a la inversión extranjera; creación de nuevas empresas; tasa única de impuestos; desregulación de las lla-madas telecomunicaciones; bajo costo de las llamadas telefó-nicas y de internet; gran apoyo estatal a la educación, ciencia y tecnología, especialmente a la ingeniería de acuerdo con los sindicatos; redujo demandas salariales a cambio de incre-mentos futuros; amnistía a todos los evasores fiscales; flexi-

bilidad laboral y decisión férrea de los sucesivos gobiernos en no desviar el rumbo económico a pesar de las tenciones sociales.

India generó tecnología y divisasEse país lleva años creciendo al 8 por ciento, ha generado

una clase media de 300 millones. Algunos aspectos de su estrategia. Su estrategia se basa en las siete C: cerebro, com-putadoras, cámaras empresariales con empresarios audaces, copias de tecnologías y patentes, concentración y enfoque, capital disponible y competitivo. Ha mantenido el rumbo de su gobierno y han reestructurado cinco mil tecnológicos.

Ejemplo de ChinaEn los últimos 30 años creció a tasa del 10 por ciento; se

graduaron más doctores en ciencia y tecnología que en los Estados Unidos. Sus exportaciones de mayor crecimiento son: partes de camión, de barcos, semiconductores, autos, maquinaria eléctrica, equipo de telecomunicaciones. Aspec-tos de su estrategia: han interactuado políticas económicas y tecnológicas con apertura comercial, conectando a la ciencia y la tecnología a las necesidades de sus empresas. Sus metas para 2015 son: crear empresas internacionales: 50 grandes, 500 medianas y 5000 pequeñas.

Peña Nieto: que atraiga inversionesLa crisis financiera y global que padecemos los mexica-

nos puede tocar fondo. Y para iniciar la recuperación espera-mos que comience en el próximo sexenio, con Enrique Peña Nieto, por ser el más serio, prudente y empapado en esta problemática. Alguna vez dijo categórico que: «los adversa�«los adversa�adversa-rios no son los partidos políticos, son: la violencia, la pobreza y el desempleo». Lo que México requiere es que convierta la adversidad del país en oportunidades de superación, que obtenga y atraiga inversiones locales, nacionales e internacio-nales, para generar empleo y bienestar de las poblaciones; que negocie un gran acuerdo; que comprometa y programe con estricto seguimiento; la formación y aplicación de política anual y sexenal de calidad; productividad, educación, ciencia, tecnologías, seguridad y, sobre todo, medio ambiente.

Page 49: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

49

Jobín

Jobín

Page 50: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

50

Daniel LunaRoldánOpinión

Nuevamente en los medios y en las redes, el señor gobernador deja de manifiesto su preocupación por los más necesitados: «en Veracruz se avanza en nuestra visión de que cada vez más familias tengan una vivienda

propia, con construcciones de calidad, en desarrollos urba-nísticos modernos, bien planeados y con los servicios nece-sarios. Hoy en Boca del Río se llevó a cabo una reunión informativa sobre la inversión del Fovissste en la entidad». Anuncia programa de vivienda para los policías de Veracruz que cuenten con una previsión de riesgos de protección civil y con plena seguridad jurídica de su propiedad, señala mediante la asignación de créditos, además de beneficiar directamente a las familias, también se impulsa la generación de empleos productivos.

El subdirector de Crédito Fovissste, Elías Saad Gánem, propuso al Ejecutivo otorgar más de 30 mil créditos en la entidad, con una inversión de 22 mil millones de pesos. En Veracruz se avanza en nuestra visión de que cada vez más familias tengan una vivienda propia, con construcciones de calidad, en desarrollos urbanísticos modernos, bien planea-dos y con los servicios necesarios, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa

«Que cuenten con una previsión de riesgos de protección civil y con plena seguridad jurídica de su propiedad; es decir, espacios adecuados para que las familias asienten su patri-monio y desplieguen su esfuerzo para salir adelante», destacó el mandatario.

Expresó que mediante la asignación de créditos, además de beneficiar directamente a las familias, se impulsa la gene-ración de empleos productivos que mayor demanda repre-sentan para el estado. «Al generarse más empleos que cotizan para acceder a créditos, seguramente este año tendremos un repunte en la demanda de vivienda; sólo en el primer mes de 2012 se crearon en la entidad dos mil 500 empleos nuevos, producto de la confianza de los inversionistas privados».

Dijo que el derecho a una vivienda digna es uno de los pilares históricos de la política laboral mexicana y que, en el caso de los créditos del Fovissste, además, se trata de una justa retribución para quienes han hecho del servicio público una forma de vida.

Acompañado por los principales actores en este queha-cer, funcionarios del Fovissste, constructores, beneficiarios, notarios y servidores públicos estatales involucrados, afirmó que con espacios de vivienda digna se construye una sociedad mejor integrada, con familias que tienen una plataforma para alcanzar sus sueños. «Cada casa nueva es una familia veracru-zana alcanzada por la prosperidad que queremos para ser un estado que camina hacia adelante». En este marco, el titular del Ejecutivo anunció que, a partir de este año, el Gobierno del estado va a generar un programa mediante el cual todos los policías de Veracruz tengan una vivienda digna. «Una vivienda donde sus familias podrán contar con un espacio de bienestar y desarrollo. Esto es el reconocimiento y la res-puesta de la sociedad veracruzana a la labor y al trabajo que desempeñan en el cuidado de nuestra sociedad, de la integri-dad física y del patrimonio de los veracruzanos».

Por su parte, Elías Saad Gánem habló de un instituto renovado, eficaz, fuerte y transparente que, a partir de una muy sólida estructura operativa y financiera, es capaz de emprender una nueva etapa sostenible de servicio con pers-pectiva global y de largo plazo en beneficio de los trabajado-res y de la economía nacional. Mencionó que en el marco del programa 2011�2016, el Fovissste pretende para el estado de Veracruz un mayor número de acreditados, cotizantes que puedan tener acceso a mejores créditos, con el apoyo de las autoridades locales y de los desarrolladores de vivienda.

Vida digna para todos gracias al esfuerzo del

gobernador de Veracruz

JAVIER DUARTE De Ochoa

Page 51: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

51

IMPRENTAanálisis político

Libros

Revistas

Trípticos

Carteles

Hojas membretadas

Trabajos UrgentesImpresion de Calidad

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

Page 52: edicion digital 1140

La seguridad pública de Veracruz está en manos de militares y navales. En la historia de nuestro estado, jamás se había logrado tener tan impor-tante respaldo federal para el beneficio de todos los veracruzanos. Nos sentimos seguros. vEo

que cuando se desmoronaba la tranquilidad y paz social en Veracruz, toma fuerza la voluntad de resguardar y proteger a las mayorías y nuestro gobernador pide el apoyo a quien más sabe de seguridad nacional: a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar).

Se ha frenado el desbarajuste y todo parece encajar ya en la línea del orden. vEo que nuestro gobernador, no impor-tándole nada, sólo el orden y el respeto para todos, impuso mano dura contra quienes han infringido la ley. Para eso se necesitan tamaños, madurez y fortaleza.

Hemos aprendido, por él, que la toma de decisiones requiere no sólo de valor, sino de determinación para con�ólo de valor, sino de determinación para con�lo de valor, sino de determinación para con-cluir de una vez por todas con este desorden en el que se había convertido nuestra entidad.

vEo los cambios que posicionan a unos y mueven a otros a sus respectivos rincones. No todos los cambios ni todos los movimientos generaran buenos resultados. Se aplica el principio que nos ha motivado en la actual administración: «nadie es indispensable».

Heriberto Sánchez CarazaVeo como Veo

La seguridad se siente, el trabajo se ve y el respeto se ganaEnhorabuena

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

52

Mucho hay que aprenderle a las fuerzas federales, mucho. Tanto a los militares como a los navales, que a su paso, dejan una estela de respeto, de fuerza, de superioridad, de poderío. Cuando un convoy pasa por las calles, pocos sienten miedo.

JAVIER DUARTE De Ochoa

Page 53: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

53

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

Adrián

vEo en las calles de Xalapa un sinfín de movimientos. Policías (azules) con armas largas y lo más preocupante, con el dedo en el gatillo a punto de jalarle. Cualquier des-cuido puede ser fatal ¿será esa la orden? ¡Póngale el dedo nomas pa’ jalarle!, ¡pongan cara de pocos amigos para que los respeten!, ¡no saluden, no se vayan a confundir con gente decente! El respeto es una condición humana que se gana. No se impone y sinceramente no existe respeto por esta gente prepotente, aprendices de policía —Sin generalizar, por supuesto—, porque no me refiero a todos sino a los que no dignifican el uniforme que portan.

Mucho hay que aprenderle a las fuerzas federales, mucho. Tanto a los militares como a los navales, que a su paso, dejan una estela de respeto, de fuerza, de superioridad, de poderío. Cuando un convoy pasa por las calles, pocos sienten miedo. Y me ha tocado ver, con gran beneplácito, que saludan a los niños amablemente y a la gente en general que los saluda. Excelente.

Señor gobernador, vEo su empeño, su interés, su dedi-cación que no claudica en querer conducirnos al orden y a la paz que tanto necesitamos. Veo con sus programas y con la entrega de resultados diarios, que su palabra vale y ofrece respeto. Yo lo conmino a que visite un día cualquiera el Paseo de los Lagos, a la altura del Circuito Presidentes. Da vergüenza y asco, literalmente, por los olores y el descuido

en el que se encuentra una zona que debería ser atracción turística para beneficio de los xalapeños y sus visitantes.

Se me ocurren muchas cosas y así como a mí muchos, pero nadie, hasta este momento, ha hecho nada. Sigue la nauseabunda indecisión de hacerlo, a quien le corresponde.

Esa área puede generar incluso beneficios económicos para el municipio. Podría ser paseo con lanchas, pesca, cas-cadas, centros de diversión, etc., y sé que hay empresas que concesionarían el servicio comprometiéndose a dejarlo en excelente estado. Digo, imagino que hay formas, o será que yo vEo Como vEo.

Page 54: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

54

J. Alberto IslasAguileraOpinión

Los estados de ánimo refieren a un intento de cen-trar la problemática constitución fáctica de un ente cuyo modo de ser es el existir, y que no se desenvuelve únicamente con actitudes teoréticas ante el mundo, sino que al mismo tiempo que se

encuentra constituido por la comprensión [Verstehen], cuenta con una estructura existenciaria que lo sitúa afectivamente en el mundo, a partir de ciertas disposiciones fundamenta-les. No se trata de mero sensibilismo, o de un exacerbado intento de poner en el plano central a los sentimientos –que desembocaría en un irracionalismo que justificaría, la postura política del nacionalsocialismo – sino, antes bien, un modo de mostrar al ente que ha utilizado de guía para acceder a la formulación de la pregunta antes señalada, o bien, que tales Stimmungen, abren el campo de la ontología de un modo específico. La Angst nos des�vela la nada justo allí en la totalidad del ente, y nos posibilita pensar la la ori-ginaria apertura de lo ente como tal: que es ente, y nada; el “espanto” [Erschrecken], como Stimmungen fundamental de nuestra época, ante la maniobra [Machenshaft] del mundo téc-nico constituyente; o el “pathos” griego, que en su versión de “asombro”, permitiera a los primeros filósofos pensar más allá de la simple “physis”.

Por el lado de la “historicidad”, ésta no es un intento de ligar la historia con los pueblos, ni que haya de pensarse a través de una formulación de “eventos históricos”, pues lo único que determina, es un existenciario del Dasein, que corresponde a la estructura del gestarse de la existencia humana. En los ya términos clásicos de Gaos (1996, p. 97), la finalidad del análisis de la Geschichtlichkeit es “poner de manifiesto la totalidad del ser del ‘ser ahí’ por el lado del principio y en cuanto ser ‘entre’ su principio y su fin, en los modos de la propiedad y la impropiedad, o dicha totalidad como realmente tal”, esto es, pensar el gestarse radical del Dasein, en la íntima relación con el Sein zum Tode.

Este concepto se obtiene a partir de su contraste con la comprensión vulgar de la historia, o lo que puede ser visto con claridad en alemán, entre la Geschichte y la Historie. El problema de la determinación ontológica del ser de lo histó-rico está encaminado a mostrar la constitución del Dasein, como vía de acceso para comprender el sentido del ser en general, y no obedece, siguiendo a pie juntillas los textos hei-deggerianos, a un esfuerzo de pensar históricamente otros sucesos como la determinación de Occidente.

Además de esta mostración en el seno de la ontología heideggeriana, hemos de remitirnos al replanteamiento de lo que es el nacionalsocialismo, pues suele asociársele como un

proyecto únicamente visible con el exterminio de judíos en Europa central a mediados del siglo pasado, y se ha olvidado de las raíces ideológicas que lo nutrieron: el nacionalismo y una forma variada de fascismo. ¿Cómo se da esta construc-ción desde el plano de la ideología?

Por el lado del nacionalismo, ésta se refiere, como señala Jay (2011, p. 187) a la doctrina “universal inventada en Europa a principios del siglo XIX que sostiene que la huma-nidad se divide naturalmente en naciones, que las naciones poseen ciertas características que pueden determinarse, y que el único tipo de gobierno legítimo es el autogobierno nacional”, y que cuenta con algunos problemas en torno a la definición de lo que es nación, pues es justo aquí donde las incorporaciones de pensadores, poetas y filósofos, en torno a lo “nacional”, han hecho creer que el nacionalismo –del cual parte el nacionalsocialismo – es un asunto intelectual, y del cual pueden participar los pensadores.

La transformación del nacionalismo al nacionalsocia-lismo se encuentra en el carácter agresivo que se le impri-mió a resaltar las diversas historias nacionales, tradiciones, culturas y prejuicios, y que repercutió en el establecimiento de una ideología que partiendo de algunas bases socialistas, propusiera la nacionalización de las masas, la restitución a las masas de su nación, y donde el “ser social” era gozar de una conciencia de “sentimiento” y “destino” en la comuni-dad nacional. Para ello, habría que valerse del Estado como medio para asegurar el fin de la supremacía racial, que como señala Wilford (2011, p. 235) citando a Hitler, “debe consi-derar que su función más alta es la preservación y el reforza-miento de la raza […], la preservación de los factores raciales originales que confieren cultura y crean la belleza y la digni-dad de una humanidad superior.”

Con ello queremos indicar que la construcción ideo-lógica del nacionalsocialismo poco tenía que ver con los esfuerzos voluntarios que Heidegger hubiera deseado hacer –como sostienen sus más feroces críticos – puesto que en el nacionalsocialismo, por partir de una concepción nacio-nalista, anexada con caracteres socialistas y que derivarán en fascistas, se resuelve como un verdadero proyecto polí-tico, instaurado en una concepción del Estado, y que si bien requiere ideólogos que cumplan funciones proselitistas (el caso de Goebbels en el III Reich es el adecuado), no necesita justificaciones filosóficas, pues no se trata de una visión del mundo, sino una radical organización de la polis que requiere estrategias y políticas públicas. […]

Twitter: @JAlbertoIslas

Las lecturas ideológicas de Heidegger:Del nazismo, marxismo y conservadurismo a la ontologíaCuarta Parte

Page 55: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

55

MiguelNovoa

Veracruz; Ver.Políticos al Aire

Veracruz es la primera entidad en contar con un plan de acción climática en el país, que ha ser-vido de modelo para otros estados, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante su participación en el foro Eficiencia Energética

y Desarrollo Sustentable en el Sector Privado Mexicano, realizado en el puerto de Veracruz, donde refirió que el gobierno que encabeza «celebra los lazos de cooperación con el Reino Unido en el cuidado del entorno y el cumplimiento de la agenda climática». En presencia de la embajadora británica en México, Judith Macgregor, el Ejecutivo del estado des-tacó los trabajos y estudios que se realizan de manera con-junta como el Estudio de Energía Solar en Nuevas Construcciones, acciones que reflejan la unión con el Reino Unido para hacer frente al impacto global del cambio climático. «A esa nación nos unen historia y cultura, y hoy acciones ante el impacto global del cambio climático con recursos de la embajada británica. Gracias a esto, Veracruz es la primera entidad en contar con un plan de acción climática en el país, que ha ser-vido de modelo para otros estados», dijo ante participantes, autoridades e investigadores. El Programa de Estudios de Cambio Climático está integrado por científicos de instituciones como

la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto de Ecología y el Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Nacio-nal Autónoma de México (UNAM). Se trata, dijo, de un pro-grama con más de 30 estudios para el desarrollo de políticas públicas en la materia.

Roberto Callejas Ortega, nuevo estratega en la Secretaría de Prensa en

el CEN del PRIEl presidente del Partido Revolucionario Institucional

(PRI), Pedro Joaquín Coldwell, dio un paso para refor-zar la estrategia de comunicación con el nombramiento de Roberto Calleja Ortega. Desde la semana pasada asumió la Secretaría de Prensa del Comité Ejecutivo Nacional priista. Calleja Ortega tiene amplia experiencia en el ámbito de la comunicación social, a la que se ha entregado con pasión y profesionalismo desde hace 39 años. En 1972 se incorporó a la Comisión de Radiodifusión; en 1973 coordinó las series de radio y televisión cuando por primera vez se dio acceso a los partidos políticos a estos medios. Además fue director de Comunicación del Registro Nacional de Electores, jefe

Veracruz, modelo nacional en tomar medidas ante el cambio climático:

Javier Duarte

Page 56: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

56

de difusión de Petróleos Mexicanos (Pemex), subdirector de Prensa y Relaciones Públicas del Departamento del Distrito Federal, director de Información Nacional de la Secretaría de Gobernación y durante 11 años desempeñó una impeca-ble tarea como coordinador de Comunicación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el Partido Revolu-cionario Institucional participó en las campañas presidencia-les de 1982, 1988 y 1994, en tareas de comunicación social y estudios de opinión. Egresado de la carrera de periodismo y comunicación colectiva de la UNAM, Calleja Ortega ha impartido cátedra de periodismo y de propaganda política en el nivel profesional.

Faltan Recursos Federales en el norte de Veracruz: HYL

«El PRI tiene tres prioridades para el norte de Veracruz: infraestructura, infraestructura e infraestructura», aseguró el precandidato tricolor al Senado de la República, Héctor Yunes Landa al asistir, junto con su compañero de fórmula, José Yunes Zorrilla, a la reunión distrital de trabajo con la estructura territorial priista de Antorcha Campesina, enfa-tizó que es imprescindible explotar el potencial agrícola, ganadero, turístico, industrial y logístico de esta región. «A partir del primero de diciembre de 2012 el norte de Vera-cruz producirá riqueza, nunca más migrantes», afirmó el ex dirigente estatal de PRI. Consideró necesario apoyar con recursos y programas federales los esfuerzos realizados por el Gobierno del estado, como la construcción de la autopista Tuxpan�Tampico, la rehabilitación de carreteras, el borde de protección del río Pánuco, la presa de Tancoco y la planta potabilizadora de Pueblo Viejo. «Vamos a darle a la zona norte de Veracruz un crecimiento turbocargado», dijo al tiempo que citó algunos de los principales problemas de esta zona como la falta de agua que ocasiona sequías.

Entrega Sedarpa a cañeros recursos por casi 375 mil pesos

Un total de 227 productores de caña de azúcar de las loca-lidades de Tres Piedras, La Reforma, La Piedra, Palo Flor, El Remolino y El Macuile, que resultaron afectados por las contingencias climáticas suscitadas el año pasado, recibieron

recursos por 374 mil 400 pesos, pro-venientes del Programa de Atención a Con-tingencias Cli-matológicas. En representación del secreta-rio de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo, el subdirector de Programas Federales de la dependencia, Fredy Campos Órnelas, dijo a los 227 productores de caña beneficiados con la entrega de estos recursos que el compromiso del goberna-dor Javier Duarte de Ochoa es atender de manera inmediata a quienes trabajan y hacen producir al campo veracruzano. El funcionario destacó que con estos recursos se impul-sará la siembra de caña de azúcar en las 312 hectáreas que sufrieron la inundación durante las contingencias climáticas del año pasado y reconoció que esta zona es una de las más importantes productoras de la gramínea en la entidad.

Presupuesto 2012, austero y con sentido social: Ruiz Carmona

Siguiendo los lineamientos del programa Adelante del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del Metropolitano ejercerá mil 100 millo-nes de pesos, de ellos 270 millones serán para obra pública. Por su parte, el director general de esta dependencia, José Ricardo Ruiz Carmona, aseguró que en este organismo se aplicará el ejercicio presupuestal 2012 con orden, austeridad, disciplina y sentido social, siguiendo el llamado del gober-nador Javier Duarte de Ochoa para generar economías que permitan hacer más y mejores obras y acciones en beneficio de los ciudadanos. Detalló que para este 2012 se tiene un pre-

supuesto de mil 100 millones de pesos que serán distribuidos de la siguiente manera: Obra pública, 270 millones; servicios de operación, 412 y materiales y suministros, 85. Entre las obras a iniciarse este año se encuentran la segunda etapa del colector Costa Verde, con una inversión de 10 millones 900 mil pesos; Eficiencia Integral, zona del polígono de Jardines de Virginia, Hípico y Costa Verde, con una inversión de 13

Page 57: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

57

millones de pesos y la introducción de agua potable en la Reserva 4, con 15 millones 900 mil pesos. Estos recursos proceden de ingresos propios por recaudación, 790 millones de peos por servicio de agua y drenaje; por rezago 75 mil 600; por concepto de saneamiento 75; recargos y multas, 36 426, e ingresos federales por 258, los cuales son semejantes a los del año anterior. Ruiz Carmona recordó que los ingresos por el cobro del pago anual anticipado, superan a los recau-dados en el mismo periodo el año anterior hasta en un 30 por ciento, «lo cual es señal de que los usuarios confían en la actual administración, que se está trabajando bien», finalizó el encargado del SAS.

Los Halcones Rojos Veracruz

Los iniciosEl primer equipo de baloncesto profesional en el puerto

de Veracruz fue Popeyes de Marina, que Cecilio Chilo Que-vedo, empresario impulsor del deporte, consiguió, a través de diversas negociaciones, administrar la franquicia que per-tenecía a la Secretaría de Marina Armada de México. En el año de 1987, el Auditorio Benito Juárez abrió sus puertas a la afición jarocha para el primer partido de los Popeyes, equipo conformado con jugadores de la Secretaría de Marina y otros jóvenes veracruzanos. Para 1988 lograron ser sub-campeones de la liga para finalmente desaparecer a la mitad de la temporada de 1990. Pero es hasta el 2005 que, gra-cias el gobernador Fidel Herrera Beltrán y a su esposa Rosa Borunda de Herrera, gran impulsora del baloncesto, junto con el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, deciden adquirir la franquicia de las Garzas de Plata y es así como —15 años después— el deporte ráfaga regresa a tierras jarochas con el nombre de Halcones Rojos Vera-cruz. Para esta temporada, el plantel de los Halcones Rojos se conformó gradualmente. Se integraron jugadores como Octavio Robles Munro, Héctor Martínez Hernández y Fran-cisco Morales Cano, además de elementos con gran expe-

riencia como Óscar Castellanos y Alonso Izaguirre, ambos seleccionados nacionales.

Hoy en día en esta ciudad y puerto, en el ámbito pro-fesional, ha sido unos de los deportes que más adeptos ha ganado, con base en la consistencia, empuje y dedicación, prueba de ello son las grandes entradas que tienen cada vez que se presentan como local, situación que si se compara con otras disciplinas, esta es mucho más redituable, pues en el fútbol como en beisbol los llenos se dan solo si llegan a la liguilla o entran en playoff. Cabe señalar que tanto en el beis-bol como en el fútbol se manejan cantidades estratosféricas en el pago de nómina y contrataciones en comparación con el deporte ráfaga, que sin lugar a duda llegó para quedarse, por los logros obtenidos en tan corto tiempo.

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

Page 58: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

58

Por instrucciones del alcalde Marcos Theu-rel Cotero, alrededor de 100 elementos del per-sonal del Ayuntamiento retiran la arena acu-mulada a lo largo del Malecón Costero, luego del paso de los frentes fríos que han afectado la región, a fin de garantizar la seguridad de los automovilistas que transitan por esta impor-tante vialidad y conservar la buena imagen de este espacio de recreación.

Las labores que se realizan consisten en el barrido manual para retirar arena en las banquetas y carriles de circulación de tercera, cuarta y quinta etapa, para salvaguardar la integridad de los automovilistas que transitan sobre esta importante vialidad, explicó Daniel Aguilar Avendaño, secretario de Obras Públi-cas. «Estas labores son efectuadas por 30 tra-bajadores del departamento el mantenimiento civil de la Secretaría de Obras Públicas, apo-yados por maquinaria», añadió el funcionario.

Además se cuenta con 70 trabajadores del departamento de ornatos distribuidos en ocho cuadrillas, quienes realizan el barrido manual de las áreas, las cuales son lavadas para retirar-les el exceso de salinidad y éstas se conserven en buen estado.

Este personal labora en la Ciclopista y el camellón central apoyado por dos pipas para lavar las áreas verdes y retirar la arena acumu-lada.

Cabe señalar que la arena retirada de las áreas verdes, arroyo vehicular y banquetas del malecón es devuelta al área de la playa.

Retira Ayuntamiento arena acumulada en el Malecón Costero

Page 59: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

59

Guillermo RamosMurillo

Córdoba, Ver.Contexto Político

El licenciado Francisco Antonio Cessa Servín se convirtió en días pasados en el precandidato del PRI a la diputación federal por el Distrito 16 con cabecera en Córdoba, por lo cual ini-ciará, a partir del 30 de marzo, una intensa cam-

paña de penetración en todos los municipios que conforman su demarcación y, de esta forma, conocer de manera directa la problemática que aqueja a los habitantes. Cessa Servín se está rodeando de un gran equipo de trabajo que se ha echado a cuestas la enorme responsabilidad de sacarlo adelante en este proyecto, en donde está de por medio el distrito del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y la meta es finalmente levantarse con la victoria el primer domingo de julio. Fran-cisco Cessa tiene muchos factores a su favor para lograr la victoria para su partido, pues es ampliamente conocido y su cercanía con la gente en las últimas semanas le han permitido visualizar la problemática social para que, una vez llegando al H. Congreso de la Unión, se dedique a legislar a favor de los que menos tienen. En todo el distrito hay ánimo y deseos de apoyar al joven político cordobés para llevarlo al triunfo en las urnas por un amplio margen que no les permita a sus adversarios llegar a las impugnaciones y de paso entregarle buenas cuentas a quien gobierna en Veracruz.

César Torrecilla le cumple a Fortín

Sólo los ciegos, los necios y los nefastos se niegan a reco-nocer y aceptar el trabajo diario que realiza el alcalde de los fortinenses, César Torrecilla Ramos, en un andar de activida-des permanentes que nunca antes se habían visto. Hombre de trabajo, comprometido con su partido y con la ciudada-

Ya es Paco Cessa precandi-dato del PRI en Córdoba

Page 60: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

60

nía, realiza el mejor de los esfuerzos día con día para llevar progreso y bienestar a sus gobernados. Lamentablemente —y ese es el pan de cada día— no faltan los intrigosos, trai-dores y desleales que, aún estando en la nómina, vociferan a los cuatro vientos lo que ellos nunca podrían hacer por un pueblo que tenía más de 70 años en el rezago y la margina-ción. Torrecilla Ramos pasará a la historia como el alcalde que sentará las bases para un mejor desarrollo en todos los sentidos y la mejor muestra son las obras ya existentes. Las comunas pasadas eso son, cosas del pasado, que nadie podrá juzgar más que la historia. César Torrecilla ve hoy hacia ade-lante, con futuro y bases firmes que le permitirán al final de la presente administración ser un ejemplo a seguir por ayun-tamientos futuros.

Denuncian a líder sindical de Zongolica por cuantioso fraude

El “dirigente” sindical de los empleados y docentes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Alejandro Enzástiga Velasco, fue denunciado de haber defraudado con 30 y hasta 60 mil pesos a más de una decena de profesionis-tas a quienes les prometió una plaza laboral en el inicio de clases del ciclo escolar 2011�2012. Y es que apoyado por el secretario general de la Federación de Sindicatos de Traba-jadores de la Educación Tecnológica de Veracruz (Festev), Fernando González Rivas, el hoy denunciado negoció plazas docentes y administrativas en los campus de Tezonapa, Nogales y Zongolica. De acuerdo a la averiguación ministe-rial 368/2011, radicada en la agencia del Ministerio Público de Tezonapa, el dirigente sindical, que por cierto, ya no se presenta desde finales de 2011 a esta institución de nivel superior, está prófugo de la justicia, pues no ha compare-cido ante las instancias investigadoras para resolver su situa-ción jurídica. De los defraudados, Alfredo José Hernández y Teresa de Jesús José Hernández, con domicilio conocido en La Luna, perteneciente al municipio de Tezonapa, presenta-ron documentos firmados e incluso un depósito bancario a la cuenta personal de Alejandro Enzástiga, en donde aparece recibiendo dichos recursos mediante su firma. En la indaga-toria se muestran documentos por cinco y 25 mil pesos que el dirigente sindical recibió el día 25 de mayo del año pasado; posteriormente, el 17 de junio de 2011, un depósito bancario a BBV Bancomer a la cuenta 0074�59�21�12�2701166824, por 10 mil pesos, del mismo modo el 8 y 13 de julio, le entre-garon dos abonos más de 10 mil pesos cada uno. Otro caso es el fraude que le cometió a la licenciada Georgina Hernán-dez Montalvo, a quien le contrató sus servicios profesionales al encomendarle la representación jurídica del sindicato de empleados y docentes de Tec de Zongolica, incluso, a ella la llevó a la ciudad de Xalapa ante Fernando González Rivas, y le ofreció una plaza sindical de ese plantel educativo, pero nunca le cumplió.

Apoyan con material a iglesia fortinense

El grupo de Los 100 Amigos, que dirige en Fortín el ingeniero Alfredo Vichique Ávila, entregó una importante donación de material para la iglesia ubicada en la colonia

Vicente Lombardo Toledano, misma que consistió en lozeta para el piso, así como varios bultos de cemento, que en total hace una inversión superior a los 30 mil pesos. Acompañado del licenciado Octavio Trejo Lezama y un grupo de seño-ras, Vichique Ávila dijo que ellos, sin tener un cargo político, otorgarán la ayuda que sea necesaria para que este templo les sirva para pasar ratos de meditación y esparcimiento en unión de sus familiares. Más adelante, continuará ofreciendo su ayuda a fin de concluir los trabajos y la iglesia quede en excelentes condiciones.

Recibe Adanery Medina el apoyo a su candidatura

La señora Adanery Medina Guerrero recibió el pasado domingo todo el respaldo de la militancia priista para ser la abanderada del tricolor por el distrito electoral federal, con cabecera en Zongolica, en donde estuvo acompañada de cientos de simpatizantes. La presentación de la señora Ada-nery Medina fue una auténtica fiesta priista en el distrito 18, donde se dice ganará por una gran diferencia de votos las elecciones del primer domingo de julio. Medina Guerrero es ampliamente conocida en todo el distrito y en la parte baja del mismo, pues cuando fue presidenta del DIF en la comuna de Tezonapa, junto con su esposo Norberto Echa-varría Ortiz, los apoyos que recibió la clase más vulnerable fueron abundantes y constantes por parte de la señora Ada-nery Medina, la cual es ampliamente conocida y en respuesta recibirá todo el respaldo priistas de Tezonapa y el distrito de Zongolica en su conjunto.

[email protected]

Page 61: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

61

Magno Manuel

Coatepec, Ver.Sentido Común

Como fue dado a conocer por diversos medios de comunicación, diversas organizaciones evangéli-cas de Veracruz se manifestaron en las principa-les ciudades del estado para solicitar al Congreso local que intervenga ante el Senado de la Repú-

blica para evitar que prosperen las reformas al Artículo 24 de nuestra Carta Magna y de paso al Artículo 3º, Constitucional, en las que se otorga al clero católico diversas prerrogativas como es la celebración actos de culto en los espacios públi-cos e impartir doctrina religiosa en las aulas escolares. Lo anterior ha dado lugar a diversas reacciones entre la opinión pública, ya que mientras algunos grupos afines al partido de Felipe Calderón tratan de justificar dicha enmienda como una ampliación a la libertad de cultos, que ya establece la Ley, los mexicanos de pensamiento liberal la ven como un retro-ceso para reivindicar a la Iglesia, los antiguos privilegios que le fueron retirados mediante las reformas constitucionales de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada, confirmadas en la Constitución del 17.

Sin embargo, esas concesiones pudieran resultar meno-res si se comparan con una serie de canonjías y atributos que, según ha trascendido en algunos medios, podrían pactarse entre el presidente Felipe Calderón y el Vaticano durante la visita de Benedicto xvi a nuestro país, mediante una especie de concordato entre ambos mandatarios como jefes de Estado, mismo que —según el comentario— no requeriría necesariamente la autorización del Congreso, sino sólo anuencia del Senado en el que el partido del man-datario es mayoría, además de ser presidido actualmente por el coordinador de la fracción parlamentaria de ese organismo político. ¿Será?

Pasando a otro punto de actualidad, no deja de ser motivo de regocijo para algunos grupos panistas de la Entidad el con-tenido de un correo electrónico que circula por la red, en el que se destaca que uno de los puntos más importantes de entrevista entre Josefina Vásquez Mota con Felipe Calderón en Los Pinos, habría sido un veto a las aspiraciones de Miguel Ángel Yunes Linares para ocupar un escaño en el Senado, por la vía plurino-minal, ya que a pesar de los onerosos esfuerzos realizados por el aparato gubernamental y particularmente por la coordina-ción del programa Oportunidades en Veracruz, a cargo de Miguel Ángel Yunes Márquez, para tratar de favorecer al candidato del presidente, no lograron gravitar en los resultados.

Pulso CoatepecanoDe acuerdo con lo establecido en la normatividad elec-

toral, los candidatos del PRI al Senado de la República, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, se han des-plazado a las diferentes regiones del territorio veracruzano para celebrar reuniones de trabajo con las bases militantes de su partido, en las que han podido confirmar el apoyo de sus correligionarios para ser ungidos con la candidatura al Senado y, por su parte, hacer patente el compromiso de mantener una actitud propositiva y responsable que contri-buya a los cambios que requiere la política gubernamental, para recuperar el desarrollo y la estabilidad social mediante una generación genuina de empleos bien remunerados y la promoción de proyectos productivos, en lugar de la política asistencialista que prevalece en la actualidad y que sólo ha servido para incrementar la pobreza y la dependencia de los sectores mayoritarios de la población.

JOSEFINA VAZQUEZ Mota

MIGUEL ÁNGEL Yunes MarquezJOSE YUNES ZORRILLA y HECTOR YUNES LANDA

Page 62: edicion digital 1140

Análisis Político 114015 de febrero de 2012

62

Page 63: edicion digital 1140

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado por el secretario general del SETSE, José Cruz Capistrán Garrido, entregó un reconocimiento a la profesora Acela Servín Murrieta por su destacada tra-yectoria de 50 años, durante un emotivo homenaje a la pro-fesora Acela Servín Murrieta el pasado 11 de febrero. Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que en la educación está el camino para combatir a los enemigos de los veracruzanos, que son la pobreza y la marginación.

En el marco del lunes cívico, celebrado en la explanada de la Secom el pasado 13 de febrero, al que acudió como invitado el director del IVEA, Álvaro Cándido Capetillo Hernández, colabora-dores de la Dirección General de Aeronáutica y de la Unidad Administrativa recibieron los docu-mentos que acreditan su culminación de estudios de educación básica.

El secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, en representación del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, inauguró el 6 de febrero el puente El Pato II en el municipio de Nautla, Veracruz. Le acompañaron la presidente municipal de Nautla, Elizabeth Pumarino Rivera; Elías Márquez Jorge, comisario ejidal del ejido Cuatro caminos; Víctor Celestino Galicia, en representación del director del IVEA, Álvaro Cándido Capetillo Hernández, entre otros funcionarios.

Page 64: edicion digital 1140