Edición Digital 1119

64
El pasado miércoles 23 de marzo en el Centro de Reha- bilitación Infanl de Veracruz, A.C. (CRIVER) de la ciudad de Veracruz, Karime Macías de Duarte, explicó a la directora del DIF Nacional, Cecilia Lan- derreche, que el gobierno de Veracruz, encabezado por Ja- vier Duarte, trabaja en benefi- cio de todos los veracruzanos y que “ha integrado un gran equipo, en quienes tenemos muchas esperanza y fe; son gente capacitada, comprome- da y que han dado bueno resultados en estos primeros cien días de gobierno”. Veracruz, un gran equipo Opinión / Daniel Luna Roldán Semblanza de un Líder La "Aprosol" Un Acuerdo sin precedentes Esferas del Poder / Rafael Martínez Zaleta Desde el Exilio / Gustavo Cadena Mathey EMILIO Azcárraga Jean PADRE Juan López Velarde DIPUTADO Federal Víctor Flores Morales

description

Edición 1119

Transcript of Edición Digital 1119

Page 1: Edición Digital 1119

El pasado miércoles 23 de marzo en el Centro de Reha-bilitación Infantil de Veracruz, A.C. (CRIVER) de la ciudad de Veracruz, Karime Macías de Duarte, explicó a la directora del DIF Nacional, Cecilia Lan-derreche, que el gobierno de Veracruz, encabezado por Ja-vier Duarte, trabaja en benefi-cio de todos los veracruzanos y que “ha integrado un gran equipo, en quienes tenemos muchas esperanza y fe; son gente capacitada, comprome-tida y que han dado bueno resultados en estos primeros cien días de gobierno”.

Veracruz, un gran equipo

Opinión / Daniel Luna Roldán

Semblanza de un

Líder

La

"Aprosol"Un Acuerdo

sin precedentes

Esferas del Poder /Rafael Martínez Zaleta

Desde el Exilio /Gustavo Cadena Mathey

Emilio Azcárraga Jean PadrE Juan López Velarde

diPutado Federal Víctor Flores Morales

Page 2: Edición Digital 1119

La coordinación entre el gobierno del estado y las fuerzas armadas del país, especialmente con la Ma-rina, han sido plenas y for-

talecen el trabajo que éstas realizan en el estado, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse el pasado 25 de marzo en la ciudad de Xalapa con el almirante Jorge Arturo Maldonado Orozco, comandante de la Primera Región Naval con sede en Tuxpan, y el vicealmirante Guillermo Colina Torres, comandante de la 3ª Zona naval Militar con sede en Vera-cruz.

El almirante diplomado de Esta-do Mayor, Jorge Arturo Maldonado Orozco, después entrevistarse con el Ejecutivo estatal confirmó las buenas relaciones que hay con el Gobierno del estado.

Al cumplir con el mandato del propio secretario de Marina, almiran-te Mariano Francisco Saynez Mendo-za, el comandante de la Primera Re-gión Naval manifestó que el ejercicio de sus funciones será siempre en es-tricto apego a los cánones que se dan en la autoridad, tanto estatal como de carácter federal.

En la reunión estuvo también pre-sente el vicealmirante diplomado de Estado Mayor Guillermo Colina To-rres, Comandante de la 3ª. Zona na-val Militar con sede en Veracruz.

“Plena coordinación entre el Gobierno del estado y las Fuerzas Armadas”Javier Duarte

Se reúne el Gobernador con comandantes de zonas navales

Page 3: Edición Digital 1119

Francisco Pascual

análisis político 1119 / 1 de abril

El gobernador fue muy cla-ro en su exhorto a todos los miembros de su gabi-nete: o trabajan y rinden en el cargo o se van. Esto

sin distingo de colores partidistas o cercanía con el gobernante, ante la proximidad de la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo en el que que-dará definida la línea de gobierno a seguir en el sexenio y el que requerirá para su cumplimiento el 100 por cien-to de trabajo y compromiso de todos los servidores públicos, para alcanzar las metas trazadas que consoliden el Veracruz próspero que el gobernador se ha fijado como objetivo.

El doctor Duarte de Ochoa, sin mencionar nombres, veladamente se refirió a algunos miembros de los ga-binetes legal y ampliado que, o se han manifestado en su desempeño como omisos, o, a los que proviniendo de partidos de oposición, no están res-pondiendo a la confianza que en ellos se depositara al darles la oportunidad de servir a la entidad. Ya que no esca-pa al gobernante que los panistas in-crustados en su gobierno, ante la cer-canía de las elecciones presidenciales en el 2012, están llevando agua a su molino, aprovechándose de su posi-ción tanto en la administración cen-tral como en algunos ayuntamientos, cuando su obligación de cerrar filas en torno al titular del Ejecutivo es la prioridad que se les marcara.

Conocemos un caso en específico que es el del subsecretario de salud, el doctor Gerardo Lara Careaga, de

extracción panista, que no responde a la confianza en él depositada, negán-dose a brindar con humildad y senci-llez atención humanitaria a los enfer-mos que se acercan a la dependencia a su cargo, así como negando un trato digno a sus subordinados, víctimas de su prepotencia y abuso del poder que se le confiara.

Así como también se sabe de los grandes esfuerzos que lleva a cabo el licenciado Érick Lagos, subsecretario de Gobierno, para suplir las deficien-cias, limitaciones y poco apego al tra-bajo del licenciado Gerardo Buganza, inexperto hombre de negocios que confunde la administración de una empresa privada con el encargo pú-blico que se le encomendara. Los mis-mos empleados a su servicio dicen extrañar al abogado Reynaldo Esco-bar Pérez, que en ningún momento perdió el control de la vida política in-terna de Veracruz durante el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría de Gobierno.

Advertidos de que su paso por el gobierno de la entidad es transitorio y el que no cumpla se va, cada uno de los miembros del gabinete tendrá que aceptar que el estilo personal de gobernar del doctor Duarte de Ochoa está precedido por firmeza de carác-ter y compromiso con el Veracruz que la ciudadanía, mediante el voto mayoritario, pusiera en sus manos. Si no lo entienden así, no pasará mucho tiempo para que a la primera sacudi-da del árbol, varios de ellos se vallan a la calle.

O trabajan o se van

Page 4: Edición Digital 1119

Francisco Pascual

Radio Bemba

análisis político 1119 / 1 de abril

Peña Nieto en caballo de hacienda

Capacidad y liderazgo político de Enrique Peña Nieto fueron puestos a prueba sin el menor éxito por la alianza de panuchos y pedorristas el pasado domingo en el estado de México. Aparte de que fue mínima la afluen-cia de ciudadanos en la tan cacaraqueada consulta, el gobernador se les adelantó con un golpe maestro impulsando la candidatura única de Eruviel Ávila, carismático y profundo conocedor de su estado y con un muy amplio apoyo popular, con lo que prácticamente deja desarmados a sus opositores. Si como dicen, la

elección del 2011 en Edomex es indicador del comportamiento de los votantes para el 2012, ya no queda duda de que Peña Nieto va en caballo de hacienda en su búsqueda de la presidencia de la República. No hay de otra.

¿Juramento de Hipócrates o de hipócritas?

Si el panista Gerardo Lara Careaga traiciona la confianza del doctor Duarte de Ochoa en el desempeño del cargo que se le confiriera en el Sector Salud, la actitud de los médicos Javier Arenas Guevara y René Guerra en la misma dependencia no se quedan atrás. Son ya varios los enfermos que nos hacen llegar su queja por el trato prepotente y poco profesional de estos galenos. No cabe duda de que el secretario de Salud está rodeado de verdaderas fichitas.

Enri

quE P

eña N

ieto

Page 5: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

Pasa a la Pag. 6

¿Habrá recibido consigna?

En política no cuenta tanto el cometer un error, sino el cómo se cacaraquea, ya que nos comentaron mu-chos personajes del queha-

cer político veracruzano que el día 4 de marzo que se celebró el cambio de di-rigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tal vez se hubiera recibido con-signa de no entrar al acto con el con-tingente representante de Veracruz y, por lógica, cuando se presentara al gobernador Javier Duarte, no se escu-chara una ovación aun más fuerte de lo que se escuchó. En fin, Ranulfo Már-quez, conocido cariñosamente por sus amigos como Tonicho y Cabeza de lata por los que no lo quieren, cacaraqueó de más cuando estaba por definirse por el Trife la sucesión de Fidel Herre-ra Beltrán, pensando que con tener el visto bueno de Beatriz Paredes podía romper con lo dispuesto por el “Princi-pio de Peter”. Pagó las consecuencias. Pese a su indudable experiencia, más de 20 años de militancia en el partido, operador político exitoso, no supo re-cular a tiempo y granjearse la amistad y respaldo del doctor Javier Duarte de Ochoa para continuar como directivo estatal del PRI. Desahuciado política-mente en Veracruz, va a probar suerte como delegado del CEN a Puebla, en donde más de un convergente bien posicionado le ayudará a olvidar sus cuitas.

Relevo de Inocencio Yáñez

Y a propósito del PRI, fuen-tes cercanas a la actual di-rectiva estatal han filtrado la versión del posible rele-vo de Inocencio Yáñez en

la conducción estatal de la Fundación Colosio. Ya era hora, tras eternizarse en el cargo no ha aportado nada al partido, salvo su patética actitud de permanente crítica a los dirigentes estatales que han desfilado frente a sus ojos. ¿Simple rumor?

Está cumpliendo al Ejecutivo

Para la importancia que tiene el Sistema Estatal de Seguridad Pública en el combate a la delincuencia, Jorge Uscanga, ex de muchas co-sas, entre otras como dirigente estatal del PRI, que ni anillo al dedo. Con intenso trabajo y resultados comprobables le está cumpliendo al gobernador Duarte de Ochoa. Estableció orden en el organismo,

lo limpió de parásitos, estableció líneas de coordinación con los alcaldes de los 212 municipios y no ha parado de tocar puertas en el altiplano para que a Ve-racruz se le trate como merece, con resultados positivos. Bien por el tuxtleco.

inocEncio Yáñez

Jorg

E Usc

anga

Esco

bar

ranulfo Márquez Hernández

Page 6: Edición Digital 1119

En el DF, adquiera Análisis Político

en “La Torre de Papel”

BUSCANOS EN INTERNETWWW.REVISTAANALISISPOLITICO.COM

E-mail:[email protected]@gmail.com

Registro de Marca Nº. 903411

Gustavo Cadena M. Guillermo Zúñiga M.

Francisco Pascual Marcelo Ramírez R.

Ramón Durón R.Joel Vargas C.

Mario Lozano C.J. Alberto Islas A.

Alejandro Hernández Miguel Novoa

Noé ValdésMimoro

David RamírezTomás Carrillo

Heriberto Sánchez CarazaLeobardo SartoriusUbaldo Álvarez M.

Alfonso MirandaMario Victoria Magno ManuelFernando WinfieldAbdón DorantesLino TapiaArturo Christfield T.Guillermo RamosJ. Manuel Carbajal A.Álvaro Quino MixtegaLucía López CastilloGilberto Nieto Aguilar Jesus Salvatierra SegundoRoberto Pérez LópezFrancisco Medina P.Rafael Marín MarínRafael Martínez Zaleta

-DIRECTOR GENERAL-Lic. Melitón Morales Domínguez

-DIRECTOR-Enrique Olivera Arce

-SUBDIRECTORA-Profra. M. Elvia Serna Martínez

Avenida Tecnológico No. 21, casi esq. con Arco Sur; Tel. Fax: 814 22 33; Cel. (228) 1 53 73 42; CP. 91096

Xalapa, Veracruz

- COLABORADORES -

-CARICATURISTAS-Nicanor AdriánJobín

análisis político 1119 / 1 de abril

Sujetas al semáforo

Muchas veces una buena idea puede convertirse en un desastre. Esto viene a colación por las múltiples que-jas que nos hacen llegar los lectores vía mail señalan-do que las agentes de tránsito que vemos en diferen-tes esquinas del centro de nuestra ciudad y que el ex

alcalde designara para solucionar el terrible problema vial de ese cuadro de la ciudad, con todo respeto, no sirven para nada: ni agilizan el tráfico ni ayudan a cruzar al peatón. A estas chicas les falta criterio para hacer que fluya la circulación, pero no, sólo se la pasan con el pito en la boca, viendo los cambios que hace el semáforo para señalar el contingente que debe seguir su curso; si se atascan en la esquina “el problema es del conductor; allá que se hagan bolas ellos”, que si no puede pasar un peatón, “pues que corra, para eso tiene patota”. No es justo que los im-puestos vayan a parar al sueldo de una funcionaria inútil que está sujeta a lo que le indica un semáforo, que además se la pasa hablando por te-léfono, tomando su refresquito o comadriando, pero se dicen bilingües, ellas saben de inglés lo que yo de popoluca.

¡Sin excepciones! Aplicar el reglamento

Y hablando de problemas viales, es necesario que las autorida-des, ya sean de Tránsito o del ayuntamiento, hagan algo para que se respete la ley, sin importar de quién se trate, ya sea un alto funcionario o un simple empleadillo de gobierno, un agente de tránsito o una persona común y corriente, un “hijo

de papi” o un periodista. Si alguna de las anteriores personas estaciona en lugar prohibido su auto —sin importar el modelo, año y marca— se debe aplicar la ley con todo rigor. Iniciemos una campaña para hacer conciencia y conocimiento de las normas que regulan la estabilidad vial de nuestras calles. Tal vez parece utópica la propuesta, pero también es necesario que el ayuntamiento, a través de comunicados, exhorte a la población a que colabore para agilizar la vialidad, es para beneficio de todos.

Page 7: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

Nicanor

Page 8: Edición Digital 1119

Sentido Común

Notas del entorno

No es tiempo: dice Yunes Zorrilla

Hace bien el diputado José Yunes Zorrilla en deslindarse de la supuesta calentura política con miras a su

posible candidatura al Senado de la República para el 2012, ya que, sin negar que en su momento se manifestará a este respecto, en la actualidad se encuentra concentrado

en el cumplimiento de las delicadas responsabilidades que tiene asignadas en el Congreso de la Unión, tanto en su cargo como presidente de la Comisión de Desarrollo Social como en otras comisiones donde actúa, promoviendo iniciativas para trasparentar la erogación de recursos públicos de los programas sociales con el fin de evitar su desviación a otro

tipo de actividades; además de estar ocupado en la gestión de proyectos productivos ante diferentes instancias gubernamentales en favor de sus representados, a los que semanalmente visita en sus distintas comunidades para informarle sobre el avance de sus gestiones.

Importantes avances registra la gestión de

Adolfo Mota al frente de la SEV

Respondiendo al proyecto del gobernador Javier Duarte de Ochoa de hacer de la Educación el eje rector de su política

gubernamental para el desarrollo de Veracruz, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, no ha escatimado esfuerzos para concertar la participación de todos los sectores relacionados con el quehacer educativo en sus diferentes niveles, cuya participación es imprescindible para conformar el Plan Veracruzano de Desarrollo.

Bajo esta premisa el secretario asistió al encuentro con rectores, directores y representantes de instituciones particulares de nivel superior del estado de Veracruz, donde hizo un llamado a trabajar

todos juntos, en unidad para construir una educación de calidad en las universidades privadas de Veracruz, externando además que la dependencia a su cargo está en la mejor disposición de fortalecer y respaldar las metas académicas de las universidades privadas, por lo que dijo que es indispensable el establecimiento de compromisos de lado y lado que permitan fortalecer la educación superior en Veracruz.

Asimismo el secretario de Educación, acompañado por el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Miguel Chavez Lomelí, así como del director del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, Enrique Villa Rivera, inauguró la Primera Reunión Ordinaria 2011 de la Red

Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), en la cual participan los Consejos de Ciencia y Tecnología del país, así como las Comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y del Congreso del Estado de Veracruz, en la que, entre otras cosas, se enfatizó que es con la apuesta por una educación de calidad y la inversión en ciencia, tecnología e innovación, como se puede mejorar el desarrollo social, abatir los grados de pobreza e inseguridad en nuestro país y construir una mejor democracia, haciendo un reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa por asumir el compromiso de apoyar la ciencia, la tecnología y la innovación en Veracruz.

análisis político 1119 / 1 de abril

Magno Manuel Montes / Coatepec, Ver.

Page 9: Edición Digital 1119

N o sabemos si las declaraciones que se atribuyen al diputado Roberto Pérez sobre la supuesta inconformidad

de los vecinos del Centro Histórico por la también supuesta realización de la Feria del Café en el centro de la ciudad, corresponden a la mala leche de sus informadores o a una ocurrencia de sus asesores. Lo cierto es que, de acuerdo con lo informado por un miembro de la familia Carreón, propietaria de

terreno ferial, ya existe un contrato de comodato con la administración que encabeza Manolo Sánchez para que la Feria se siga realizando en ese lugar a condición, claro, que este evento sea en beneficio de la comunidad coatepecana.

Tal vez esta condición corresponda al hecho de que, durante la pasada administración municipal, la Feria fue concesionada a un conocido malandrín quien, según ha trascendido, al finalizar

su concesión cargó con todo lo que había en el recinto, incluyendo dos transformadores adquiridos por una pasada administración y que formaban o forman parte del patrimonio del municipio.

Como se sabe, estas declaraciones dieron lugar a una seria respuesta del alcalde Sánchez Martínez, invitando al diputado a olvidarse de sus tempranas aspiraciones políticas y trabajar unidos por Coatepec.

C omo respuesta al clamor de las organizaciones del transporte público en el entidad, en el sentido de la competencia desleal

que enfrentan los concesionarios del servicio público de transporte en todas sus modalidades, la Dirección de Tránsito y Transporte ha emprendido un operativo a través de todas las delegaciones con el fin acabar con esta actividad ilícita realizada por particulares, durante la cual se han encontrado con diversas

modalidades de ejercerla, como es la utilización de placas superpuestas que no corresponden a la unidad que las porta y en otros casos se realiza con vehículos sin placas o con registro de servicio particular.

Se informa —por otra parte— que en los casos en que se solicita concesionar el servicio en la modalidad de taxi, cada solicitud debe ser sometida a un estudio para determinar si es pertinente su autorización en el municipio o la

localidad donde se pretende prestar el servicio, ya que algunas zonas se encuentran saturadas. Lo que hace poco rentable la prestación del servicio. También se aseveró que las autoridades de Tránsito y Transporte no se hacen responsables en los casos en que algunos particulares han recibido dinero a cambio de tramitar concesiones de transporte, exhortando a los afectados a denunciar los hechos ante las autoridades correspondientes.

Se atacará a fondo la “piratería” en el transporte: VHAL

Ventanean a Juanelo por presuntas declaraciones

Visita nuestro sitio en: www.revistaanalisispolitico.com

análisis político 1119 / 1 de abril

Page 10: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

INSTANTES

Ya recorrí este cauce. dijo la gota en su en encuentro con su encanto rodado.Fue después de varios ciclos de agua, vapor y agua.

El viejo patriarca, un árbol de raíces guardadas en el vientre de la tierra, movió sus ramas y silbó el alegre encuentro con la saltarina gota.

La belleza escondida en su nido, salió vestida de colibrí mezclando sus colores con la fresca rosa y se fundió en el flotante beso del encuentro.

Ya compartida nuestra sonrisa, quedamos atrapados por la magia de un beneficio que encuentra la providencia compartiendo la belleza, la salud y el alimento.

Así son los encuentros…

Aún se disfruta del natural instante

Esto sucedió en el beneficio de la providencia, en la provincia de Xicochimalco, Ver… para creer.

Page 11: Edición Digital 1119

Gilberto Nieto Aguilar

Pasa a la Pag. 12análisis político 1119 / 1 de abril

Opinión

Dejando de lado el viejo debate sobre si es la es-cuela la que influye en la sociedad o es la sociedad la que in-

fluye en la escuela, va-yamos a la familia, un punto neurálgico para el desarrollo integral del individuo y, que junto con la sociedad, han sufrido profundas modificaciones en el último medio siglo, dejándonos sin capaci-dad de respuesta ante las nuevas exigencias sociales de formación.

Las transformacio-nes de la familia han dejado en entredicho su función educadora, porque se viven cada vez menos relaciones enriquecedoras al in-terior y los problemas de una sociedad en evo-lución acelerada señalan, en el futuro inmediato, la influencia acusada de factores externos que están mal edu-cando a los hijos en diversos sentidos.

Cuidar esos diversos sentidos creo

que sería la función fundamental de la familia. A lo largo de la infancia los padres son quienes deben proveer en los infantes toda una serie de hábitos

de limpieza, obediencia, respeto, pun-tualidad, orden, laboriosidad, buenos modales, presentación personal, ex-pectativas de vida, juicio, criterio y autonomía que el sistema educativo y la pedagogía moderna no pueden in-

corporar en los programas y prácticas escolares con la misma eficacia.

La sociedad, por su parte, satu-rada por los medios de infor-mación y comunicación, bajo la avasallante influencia de la globalización y con poco sen-tido de discriminación para clasificar y comprender el universo enorme de la infor-mación, ejerce efectos en la mente y ofrece interpretacio-nes de vida en los pequeños que quizá no sean los desea-bles para las aspiraciones de la familia ni para formar una sociedad justa y participativa.

El niño pone en movi-miento la conciencia de sí mismo y del mundo con la observación y la interrelación que establece con su madre, su padre, su maestro, sus fa-miliares y amigos, su sacer-dote; con sus héroes, el en-torno y medio ambiente que

en algún momento de su desarrollo y crecimiento entrarán en conflicto con su naturaleza humana, entre lo que ha aprendido y lo que intuye, entre lo que siente y lo que razona, entre lo que le dicen y lo que él piensa. El pro-

La necesidad integradora de la

familia

Page 12: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

blema está en que el hombre encuen-tra verdadera dificultad para hacerse a sí mismo responsable de sus actos y de sus decisiones.

¿Qué puede hacer neurótico a un niño o a una niña? Quizá la imitación de sus padres, pero más probable-mente el sentimiento de que sus pa-pás no lo quieren. El niño neurótico pide amor; si en su casa no hay mues-tras verdaderas de afecto, porque sus padres pelean continuamente, se recriminan mutua-mente, son abier-tamente infieles y sólo se ocupan egoístamente de sus asuntos per-sonales, el hogar se convierte en un nido de desamor para los pequeños.

El niño hambriento de amor se convierte en un individuo que odia, en un ser antisocial, irritable e insatis-fecho. El desarrollo humano sano, en cambio, lleva con el tiempo a que el niño rompa suavemente con los lazos que le unen con sus padres y se haga autónomo, pero llevándose un lega-do de afecto, de compromiso filial, de

sentimientos sanos e interés por los demás que probablemente reproduz-ca desde su nuevo hogar.

El hecho de que ambos padres trabajen —o falte alguno de ellos— se puede atenuar si la familia se organiza para sacar ventaja de la colaboración razonada y crear compromisos con

los menores adquiriendo hábitos y costumbres de orden, disciplina y res-ponsabilidad compartida que les de-jen una aportación social, educativa y psicológica de pertenencia y apoyo a la comunidad familiar, en lugar de que los padres repartan gritos y rega-ños y despierten frustraciones, mo-lestias, recriminaciones y sensaciones de vacío.

La relación entre padres y maes-tros no es tan sencilla. Incluso me-rece una mención aparte porque las evidencias del día a día nos revelan un alto grado de incomunicación y despego y una gran dificultad para construir relaciones con un objetivo común, que son los hijos de unos y

los alumnos de otros. So-cialmente vivimos un momento de estímulos extraescolares inquie-tantes, impresiones inducidas, reclamos, quejas, chantajes y ma-nipulaciones de todo tipo que afectan al tra-bajo docente y hasta lo condicionan, entorpe-ciendo la armonía de una buena relación en-tre padres y maestros.

Hay que conme-morar el Día de la Fa-milia con una reflexión permanente, durante

todo el año, sobre la im-portancia de preservar los lazos que la unen, reconociendo que es una ne-cesidad social de sobrevivencia y que en ella se persigue el ideal de la rea-lización humana. Familia en armonía, buenos ciudadanos, mejor país.

[email protected]

Page 13: Edición Digital 1119

Pasa a la Pag. 14análisis político 1119 / 1 de abril

Claroscuro

No se ignora que Andrés Manuel López Obrador es un político obsesivo y de palabra única. No se sabe si en la intimi-

dad alguien puede convencerlo con un argumento contrario. Se percibe como un ser de ideas fijas e irrever-sibles. Escuchar es un acto volitivo. Oír es un acto mecánico. Se entiende que Andrés Manuel hace cualquiera de estas dos cosas. Lo que impresiona es su voluntad férrea por un objetivo muy concreto: la presidencia de la Re-pública.

En su nuevo proyecto de nación se inicia atacando y descalificando. La mafia son los perros con rabia, termi-nando la mafia los pobres serán libres y felices. Se va en contra de los lide-razgos eternos, es decir, los caciques

epónimos, los que se han eternizado en el poder. Ahí choca con dos esta-mentos fuertes: los maestros del SNTE y los petroleros de la CTM. Con estos últimos no hay problema, pertenecen al PRI. Los primeros pertenecen a las circunstancias. No se sabe por dónde se acomodará la ficha iluminada.

Hace cinco años los maestros pu-dieron haber estado en su proyecto inicial. Los veinte puntos de ventaja que le daban las encuestas lo hicie-ron un poco arrogante y desdeñó al macrocerebro de esta ficha intuitiva y ultrasensible que avizora los cambios y adivina triunfador: doña Elba Esther Gordillo. Mandó por un tubo a López Obrador y se acomodó en el proyecto panista evitando la guillotina y pro-longando su dictadura. Nadie olvida que Elba Esther fue impuesta a los

maestros de México en el gobierno de Carlos Salinas.

López Obrador se va en contra de los 36 multimillonarios mexicanos que concentran en dólares el sesenta por ciento de la riqueza nacional. Los llama “gigantes con pies de barro”. No son fáciles de vencer, pero es la lucha de un mexicanismo profundo con-tra los sansones nacionales. Obrador confía en los Panchos Panteras de la campiña; pobres, audaces y valientes en redención total al rescate de la pa-tria. Se olvida Obrador del brutal re-zago educativo que existe en el país: 33.4 millones sin educación básica, donde no será posible una democra-cia funcional.

La Iglesia católica no es aliada del PRD, con todo y el terreno de la Plaza Mariana, donada en el gobierno del

Un milagro para

lópez obrador

Joel Vargas / Acayucan, Ver.

Page 14: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

tabasqueño con gran júbilo del carde-nal Norberto Rivera. Tampoco lo quie-ren los gringos, les resultaría incómo-do un gobierno de izquierda por muy moderno que sea. Para algunos inte-lectuales López Obrador es intoleran-te y sería un déspota en la presiden-cia de la República. Los académicos se dividen: unos lo aceptan y otros lo desprecian; pero Obrador sigue, es el Llanero Solitario o el Quijote: “ladran perros, luego caminamos Sancho…” mesiánico le llaman algunos de sus críticos.

Mucha gente de la clase media y pobre coincide en que el político de izquierda va en el camino correcto. Si no llega a su objetivo nunca lo acusa-rá la historia de haber sido un timora-to o un acomodaticio.

López Obrador cree con firmeza en la fuerza indetenible del pueblo. El Movimiento de Regeneración Na-cional está diseñado para luchar por una refundación de la República que pertenezca a todos y que pueda ser usufructuada también por los millo-nes de pobres que hoy sufren hambre y desempleo.

No es nada fácil para el político de sangre tropical conquistar el punto lu-minoso de su plan que es la presiden-cia nacional. Fidel Velázquez dijo en una ocasión que “a tiros llegamos a la presidencia y solamente a tiros nos la

van a quitar”. No fue así, bastó que un panista lenguaraz le dijera al pueblo lo que quería escuchar: aumento del cincuenta por ciento a los jubilados: aumento de salario del siete por cien-to, resolver el conflicto de Chiapas en 15 minutos, etc. Cuando le dije-ron que estaba ofreciendo lo que no podría cumplir, respondió: “entonces cómo chingaos vamos a ganar”.

El Fox paquidérmico se burló de los priistas a su gusto, les acomodó apodos hirientes, no los bajó de ban-didos. A Salinas le llamó salinillas, a Zedillo, zedillén y al candidato Labas-tida, le decía lavestida y Chaparrita. El pueblo aplaudió y votó por él abru-madoramente. El pueblo no quiere eruditos, sino candidatos mamones. Con todas las pendejadas con que se adorna Fox montó en la presidencia a Calderón.

Y don Felipe va por la presiden-cia a huevo. En todos los estados ha-brán nuevos delegados de la Sedesol, nadie sabe gran cosa de programas asistenciales, son expertos en dema-gogia, control de masas y cuestiones electorales. El presidente dispone de todo el dinero de la nación y de toda la fuerza del poder que representa la presidencia. A los pobres que reciben migajas se les pide aplaudir al presi-dente y que si se portan bien seguirá la ayuda. Se necesita ser muy pendejo para ceder el poder teniéndolo.

López Obrador ofrece corregir todo el daño que ha causado Calde-rón: ayudar a los electricistas en su lucha, a los mineros, a los pilotos, a los sobrecargos, acabar con la narco-guerra, encuartelar al Ejército y a la Marina, crear empleos. Va a demos-trar que todo lo que el panismo ha hecho es enriquecer una nueva élite y detener el desarrollo del país.

Los casi 40 mil muertos del sexe-nio son los “beneficiarios” del calde-ronismo, ya no tienen hambre y sed de justicia.

VicEntE Fox Quesada

Page 15: Edición Digital 1119

EN LA

ertuliaTLino Tapia

análisis político 1119 / 1 de abril

— Lo siento mucho Doña Chumina, así ni ganas dan de llevarla al bailongo.

— ¡Chale Don Lino, pos qué alimaña de cuatro narices le picó! ¿Dónde quedaron sus ganas de ponerle el cuerno a mi marido?

— ¿Le parece poco? ¿Desde cuándo no se cambia los calzones mi estimada?

— ¡Qué fijado Don Lino! Esa pregunta no se le hace a una dama…

— Es más que necesario comadre, nomás de contemplar los lamparones de mugre, queda uno más frustrado que Calderón.

— Pues no está usted para saberlo, pero mi tanguita es de las de buena suerte…

— Pues hoy si le falló, porque lo que es conmigo su suerte felpó. Así no la llevo al baile.

— A lo mejor compadrito ésa es mi buena suerte… Que tal si en lugar de llevarme al bailongo me lleva al Crowne Plaza y yo cargo con los gastos.

— Pare su carro Doña Chumina… Que yo venía con buenas intenciones. Una

bailada ni hace más rico ni más pobre a mi compadre, mientras usted siga de aviadora en la ORFIS, contará por siempre con su amor.

— Pues al fin que ni quería… Usted se va con su música a otra parte, yo conservo mis calzones y a mi marido no le salen chipotes en la de pensar.

— Y duro con conservar sus calzones… ¡Si cuando menos los lavara para adecentar su imagen!

— Y usted duro con lo mismo… Ya le dije que son de buena suerte, según la tradición…

— Cuestión de enfoques Doña Chumina… El calzoncito rojo es de buena suerte; pero es flor de un día, no de toda la vida. ¡Ya va a cumplir cuatro meses de estar pegado a su epidermis! ¿Qué no se da cuenta que ya huelen mal?

— Quién le manda andar metiendo la nariz en donde no le llaman… Ni mi marido.

— ¡Mi compadre ya perdió el olfato mi reina! Tantos años en la porquería que ya se va a jubilar sin saber distinguir entre una jaiba y un perfume francés

de manufactura tailandesa.

— Envidia, envidia Don Lino. Respira por la herida porque no le tocó ni un puente…

— Y qué bueno, porque tras caerme con mi diezmo andaría yo mendingando la paga… Más vale pobre que andar causando lástimas con mugre por calzones.

— Eso dolió Don Lino… Si a usted se los mostré es porque hay confianza… No ando por ahí exhibiendo mis intimidades.

— No lo necesita comadrita… El rojo desteñido se le alcanza a ver entre la falda transparente. ¡Y el peste Doña Chumina, el peste! Eso no se oculta aunque trabaje en la contraloría.

Mal de olores

Page 16: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

SE COMPROMETIÓ una alian-za entre el Revolucionario Institucional y Nueva Alian-za en el estado de México para postular o nominar un

candidato bien arropado, a lo que se suma el Verde que poco aporta, pero algo es algo. Este anuncio abre un camino facilitador para ganar la con-fianza ciudadana en las elecciones para gobernador y diputados locales, resultando demasiado importante como proyección de futuros acuerdos en donde la inteligencia puede redun-dar en el retorno al poder de alguien ajeno a las filas azules; ése sería el objetivo, pero la pregunta obligada es ¿cómo se logró?, porque es obvio que Kahwagi, el presidente del PANAL, acudió a que le levantaran el brazo atendiendo instrucciones derivadas de la decisión respectiva, sobre todo porque ahí, en Edomex, participa el camarada Chuayfet, a quien la maes-tra tiene en un sitio de muy poca es-tima o confianza. Lo cierto es que los grandes arreglos se dan cuando no se fijan o paran en minucias, por ahí dijimos en otro espacio que cuando se casó la hija de don Emilio Chuayfet

Chemor en Monterrey, en la mesa grande sólo faltaba doña Elba Esther Gordillo; puede ser que sus compro-misos no se lo permitieron. Ese su-premo acuerdo consolida la fuerza electoral necesaria para dejar en cero goles a la pretendida alianza PRD-PAN, misma que Encinas, precandidato del PRD, no está de acuerdo en encabe-zar. Si se diera el sí y las dirigencias aceptan ¿quién a la cabeza?, ésta es la gran incógnita que posiblemente a es-ógnita que posiblemente a es-gnita que posiblemente a es-tas alturas esté despejada. Hoy es 24 de febrero (tomando en cuenta el día que se escribió este artículo) y para el 30 el mundo será diferente y mucho. No creo que Bravo Mena del PAN sea apoyado por las y los militantes del PRD, del PT y de Convergencia; igual creo que el maestro Encinas —con todo y su empuje— sea apoyado por las y los panistas. Otros candidatos pu´e que sí, pero quién sabe. Por otra parte el SNTE tiene mucha presencia en municipios del estado de México: Rafael Ochoa Guzmán, su secretario general, fue regidor en Naucalpan. Podemos afirmar que es una alian-za positiva por propositiva y porque pone en la mesa la posibilidad de un

acuerdo nacional, que dependerá de la distribución que se haga de los po-sibles espacios a ocupar, toda vez que también se eligen ayuntamientos. El pastel es grande, pero más lo es el que partirán a futuro si las minucias no entorpecen las negociaciones y las decisiones. El PRD llega todo frac-turado, sin lograr acuerdos plenos al interior que le permitan los externos con holgura. Ni duda cabe que es cier-to lo que el compadre dijo: “no siga ofreciendo compadre, que el dinero es cabrón”

HOY LEÍ PLACENTERAMENTE un artículo del doctor López Delfín, ex secretario del gobernador Alemán, donde plasma la inquietud de mu-chos mexicanos —la gran mayoría— respecto al manejo injusto de las finanzas públicas por unos cuantos, cuyo objetivo no es combatir los reza-gos sino llevarse la parte grande. Muy oportuno porque hay perplejidad en lo relativo a lo que se publica sobre el desaseo de la aplicación de recur-sos provenientes de impuestos y de los grandes préstamos con cargo al gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa. Pareciera que se utilizaron di-

•PRI-PANAL perfilan visión diferente•Perplejidad en las finanzas

•La energía nuclear en la palestra

Leobardo Sartorius

Mas ó Menos

Page 17: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

neros ajenos —es decir comprometidos— y ahora se deben. Las retenciones son intocables, deben ser las cuotas sindicales, tam-bién los impuestos cobrados que deben enterarse a otras instan-cias, etc., llama la atención el famoso préstamo autorizado por la Legislatura —ahora Congreso— a final de sexenio por diez mil mi-llones para la reconstrucción, sobre todo porque un sub secreta-rio dijo que la mencionada no se ha iniciado, porque no hay dine-ro. ¿Entonces?, ¿dónde quedó la bolita o bolota de lana? Lo dicho por López Delfín es contundente: me gustó su postura y lo felicito. Gonzalo Morgado Huesca hace todo lo posible para subsanar los errores, suponiendo, sin conceder que sean, por lo que se sacó la rifa del tigre. Hemos mencionado que dicen los expertos que con quitar el último piso del viejo edificio del IPE se resolvía el proble-ma del riesgo por sobrepeso, porque no estaba contemplado en el proyecto y lo pusieron —hace mucho tiempo— sin medir con-secuencias. Salía más barato quitarlo. Antiguamente en el IPE le prestaban en el acto, y en el seguro del magisterio también, pero ya no porque no hay billetes, se les debe mucho, pero ¿por qué?, ¿qué le hicieron a tanto dinero? El contador público IVÁN LÓPEZ FERNÁNDEZ está trabajando con ética profesional, sabe hacerlo y bien. Es un problema de salud social que cuesta curar, pero hay que hacerlo para arribar al 2012 con liderazgo absoluto.

EN TODO PROCESO la calidad y la seguridad van de la mano, pero existen factores imponderables como sucedió en Chernob-yl con su planta nuclear, como estamos viendo en Japón y como también vimos en Estados Unidos, etc. Nadie duda de que las plantas son seguras en condiciones normales, pero no hay mane-ra de evitar las catástrofes que no son normales como los sismos, las inundaciones, los incendios, etc. En Hiroshima y Nagasaki se viven aún las secuelas de ese infierno que vino del cielo, si se escapa no hay quién la atrape. El pozo petrolero que colapsó se pudo cerrar, pero no evitó el daño del inmenso derrame, la FI-SION nuclear, si se escapa de control, no se detiene por nada del mundo, hay una parte que es el combustible (uranio enriqueci-do) y otra es el detonador, se controlan automáticamente para generar el calor necesario, si se truenan los recipientes y se des-conectan los sistemas de control, la reacción se produciría como las bombas sobre suelo japonés: explosivamente con radiación letal a corto y largo plazo. Laguna Verde no está exenta de sismos, hoy pusieron en tela de duda la seguridad de las 104 centrales nucleares de Estado Unidos por su construcción, que es similar a la nuestra, sobre todo enfatizan en que los protocolos de segu-ridad no son confiables. ¡Ay nanita! Ayer se cerró por sí sola una en Europa. ¿AVISO? No se sabe y esperamos ya no se sepa. Hay que invertir en pequeñas obras hidráulicas y las eólicas para sus-tituir ese elefante de Laguna Verde, que encareció la electricidad y obligó al cierre de fundiciones como la de Aluminio de Veracruz y al Astillero. Señores senadores y diputados: es hora de pensar en México y su gente, no hacerle al cuento como —por ejemplo— con los aumentos a los combustibles que nadie puede parar o nadie quiere parar. No más, no menos.

En una entidad como la nuestra

Para los que no tienen memoria, les recordamos que en la década de los años setenta se cometió en la ciu-dad de Veracruz el primer homicidio ejecutado con ametralladora. En esa

misma época fungía como inspector de poli-cía un señor con experiencia que se apellidaba Meza. A él también le tocó la muerte de un líder de estibadores, quien apareció dentro de su co-che en la carretera Veracruz-Cardel dentro de un fango, se presumía que había sufrido un ataque al corazón y de ahí su muerte por ahogamiento, pero la autopsia reveló que murió porque aspiró agua con estiércol, tanto por la boca como por la nariz. Por otro lado la viuda había presentado una denuncia, porque el señalado líder le había mandado un recado que decía estaba detenido en la inspección de policía. Esto hizo nacer la in-vestigación de la policía ministerial, la que descu-brió que efectivamente a esa persona lo habían sacado con vida de los separos de la policía y lo habían llevado a un rancho que era propiedad del inspector de policía; que ahí lo golpearon y que lo metían de cabeza a un bebedero de gana-do, de ahí la aspiración de agua con excremento, pero la autopsia reveló que lo habían desnucado y, además del ahogamiento, sufrió una fractura de cráneo. Sometidos a proceso, en definitiva se sentenció a los policías responsables, quedando libre el inspector, ya que él no había ordenado la investigación.

En esa misma década, en una calle de la ciu-dad de Veracruz —de las que entonces eran de doble sentido— iba un vehículo con su conductor

Mimoro

Relatos Fantásticos

Pasa a la Pag. 18

Page 18: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

y una dama, estacionado un vehículo en el sentido en que éste conducía, al momento de rebasar se encontró con otro vehículo de frente. Por el vehículo estacionado no podían pasar y, final-mente, cedió, quien desde un principio debía hacerlo, al pasar el conductor del vehículo que venía de frente, de ma-nera socarrona se volteó al conductor que le cedió el paso y le dijo “no que no”. Como respuesta inmediata recibió un disparo en pleno rostro que lo privó de la vida, el del vehículo que disparó huyó de inmediato, dejó a la dama que lo acompañaba, quien era meritoria en un juzgado de primera instancia y fue ésta quien, aún bajo la sorpresa, contó lo ocurrido. En este caso no se procesó a nadie. En esa misma década murió un importante bandolero cabeza de un grupo criminal. Entonces decían que el gobernador al enterarse de este ho-micidio calificaba el asunto como una justicia divina, porque el bandolero muerto acarreó muchos problemas al gobierno. En este caso tampoco hubo proceso alguno.

A principios de la década de los años ochenta surgió un nuevo grupo con nuevos pistoleros que gozaban de impunidad, eran señores de horca y cuchillo —y se decía que gozaban de la protección gubernamental—. en ese sexenio hubo muchas muertes violen-tas: como la de un presidente munici-pal de un ayuntamiento importante; la de un tesorero municipal de la capital del estado. El pueblo decía que habían muerto por órdenes del gobernador, quien ordenaba a su ejecutor número uno que suprimiera a esas personas. Emulo gobernante de aquél de San Luís Potosí, que cuando le gustaba un rancho le decía al propietario “me lo vendes o se lo compró a tu viuda”, de aquí la herencia de aquél que te-nía al ejecutor encargado de eliminar a sus enemigos, hasta que al final del régimen cayó de la gracia y terminó a su vez ejecutado. Se supo de boca en boca que le habían fracturado las mu-

ñecas de las dos manos y los tobillos, que le colocaban un pedazo de madera fuerte y golpeándolo con otro mazo le inutilizaban brazos y piernas; se supo que apareció el cadáver castrado, con los testículos dentro de la boca sin len-gua y que sabían que al privarlo de la vida le habían dicho, enseñándole sus testículos, que era lo último que iba a ver y le dispararon en la cara hasta en cinco ocasiones. Apareciendo además con un trozo de madera metida en el ano, hubo detenidos y procesados que finalmente salieron en libertad con sentencia absolutoria, porque nunca se les demostró su participación. Se decía que éstas ejecuciones eran ma-les necesarios, porque en ese estado, parecido al de Veracruz, se limpió de criminales que gozaban de poder al ser apoyados por los mandatarios.

Cuentan que en ese estado hubo un gatillero de un funcionario que lle-gó a presidente, que aquéllos con el apellido del Mazo engendraron hijos y nietos, llegando uno de estos últimos a ocupar puestos de alta estima, siendo incluso secretario de Seguridad Públi-ca, después diputado y ahora aspiran-te a la gubernatura de su estado, tiene un currículum impresionante que se lo debe a su abuelo. Esto es lo grandioso de nuestro país, que nos permite que los herederos de esos gatilleros lle-guen a ser requeridos por los políticos de gran envergadura. Se dice que en muchos estados “vendrá una purga” como la que se impuso en el estado de Veracruz, allá por los años cuarentas y en los que si había un problema en Al-molonga, en Huatusco, en las Choapas o en Carranza se enviaba al hombre de confianza que drásticamente resol-vían el problema, desapareciendo al cabecilla y sosteniendo el adagio “de muerto el perro se acabo la rabia”. De estos males necesarios hay quienes se alegran de que vuelvan y se publiquen hasta en los periódicos de la capital del país, que se están poniendo en prác-tica y que por eso se ven resultados

en donde se priva de la vida a malean-tes. Este fenómeno es frecuente en Tamaulipas, en Guerrero e incluso en Veracruz. En este último en la propia capital. Hace aproximadamente mes o mes y medio murieron doce gatille-ros y entonces, conociendo la acción sostenida por el presidente de la Re-pública, se dijo: “adelante Calderón, está usted haciendo bien, ojalá y quien llegue a sustituirlo —si usted no lo con-sigue— lo resuelva definitivamente.

México está cansado de ver morir a gente buena, gente valiosa, gente trabajadora; ahí tenemos la desapari-ción de ganaderos y notable es aquél de Tamaulipas que se enfrentó a los que le cobraban o pretendían cobrarle una cuota: logró abatir a dos de ellos, pero terminaron privándolo de la vida. Tenemos agricultores y comerciantes que han sido secuestrados y aun cuan-do se paguen los rescates los privan de la vida. Otros mejor se han ido de sus lugares de origen, buscando el anoni-mato: se han marchado lejos tratando de ocultar su pasado y han abierto pe-queños comercios, tras un mostrador ocultan su identidad, temiendo que los ubiquen y no escapen de la cuota que se les imponga. Ya una vez sugeri-mos que se sirvieran de los migrantes y entre ellos se incrustaran “encubier-tos”; también considerados que debe autorizarse la creación de las brigadas rurales, formadas por hombres a los que auxilie el Ejercito y, que oriundos de una zona determinada, sirvan para combatir el abigeato, el secuestro y la violación. Hoy clamamos justicia y llegamos al extremo de solicitar que a hombres buenos se les llame a la zona militar y se les autorice para poseer ar-mas de defensa, tanto en su domicilio como en sus vehículos.

Ojalá y vuelva el México tranquilo y esperanzador y que nuestros hijos y nietos logren la prosperidad que hoy está vedada, porque quien llega a for-mar un pequeño capital está expuesto al crimen organizado.

Page 19: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abrilPasa a la Pag. 20

Senadores del PRI, PRD y PT admitieron que la incursión de aviones militares de ES-TADOS UNIDOS sobre terri-torio nacional viola la sobe-

ranía, violenta la constitución y es una medida unilateral de la que el Senado de la República no fue notificado.

La ex canciller y senadora priista, ROSARIO GREEN, cuestionó: “no sé que le falta al presidente FELIPE CAL-DERÓN para entregar el mando del país. Pues la política exterior de M�-�-XICO tiene tres características: entre-guista, subdesarrollada y mediocre”.

Los acuerdos que firmaron los presidentes de ESTADOS UNIDOS y M�XICO, mediante el cual se autoriza la incursión de aeronaves estadouni-denses militares sin tripulación en territorio mexicano para reunir infor-

mación sobre los cárteles de la dro-árteles de la dro-dro-ga, representa una flagrante violación a la Constitución. Acusó la senadora GREEN y calificó como una barbari-dad la medida.

El caso de los a v i o n e s norteamerica-nos que vue-lan en cielos nacionales debe revisarse y revertir-se; ¿les vamos a creer a los norteamericanos que es por nuestro bien? Si el presidente FELIPE CALDERÓN lo autorizó, él mismo puede reti -él mismo puede reti -l mismo puede reti-rar el permiso.

Si los americanos quieren ayudar a M�XICO, deberían bajar el consumo de drogas entre sus ciudadanos, fre-nar el tráfico de armas de alto poder, detener la inyección de dinero sucio a sus circuitos financieros y combatir en serio a los pandilleros mexicanos que se esconden en sus ciudades —a las que usan como guaridas— y ata-car el problema donde se origina; en los países productores de cocaína: COLOMBIA, PERÚ Y BOLIVIA.

Intelectuales y columnistas po-líticos del país coinciden en que hay

“Qué le falta a Felipe Calderón para entregar el mando”

Rosario Green

Abdón Dorantes Ortega

Opinión

rosa

rio G

reen

Page 20: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

¡Más de cuarenta años de calidad nos respalda!

Plaza Crystal Coatepec Local 26 Zona B

Tel. 816 75 46

Revolución No. 45Tel. 818 87 69Xalapa, Ver.

incapacidad del gobierno para garan-tizar la seguridad pública y que existe tal grado de violencia que, en algunas regiones del país, alcanza grado de guerra civil.

La carestía alimentaria puede de-tonar una revuelta social, dado los al-tos grados de desigualdad y pobreza.

La historia diplomática de M�-�-XICO tocó a su fin. CARLOS PASCUAL ofreció su renuncia como embajador de ESTADOS UNIDOS EN M�XICO y OBAMA y CLINTON se la aceptaron.

Ningún diplomático había caído antes como mosca. Primero fue el zape en el PAÍS DE MADRID al difun-ÍS DE MADRID al difun-S DE MADRID al difun-dir los polémicos cables de Wikileaks en los cuales criticó a las fuerzas ar-madas y al gabinete de seguridad, calificándolos de ineptos. Y después en entrevista con el UNIVERSAL Y WAHINGTON POST, en las que el pre-sidente CALDERÓN lo llamó ignorante y dejó en claro que no quería cruzarse con él en el camino. Caro, muy caro le costó al diplomático CARLOS PAS-CUAL llamar grises y débiles a los pa-nistas, aspirantes a la presidencia de la República.

ETOPEYA.- El general DELGA-DO arrojó la bomba cuyas esquirlas destrozaron el brazo de OBREGÓN, DELGADO ascendió pronto, llegó a

coronel de zapadores en el Ejército Federal. PORFIRIO DÍAZ lo degradó cuando supo que, con los haberes de su regimiento, DELGADO se estaba construyendo una mansión en la co-lonia Juárez.

Desde SAN ANTONIO, por me-dio de FELIPE ÁNGELES, ofreció sus servicios a PANCHO VILLA; como ex-celente artillero DELGADO fue una ayuda importantísima en las grandes victorias de la división del Norte. Du-rante la Batalla de Celaya bombardeó la hacienda de SANTA ANNA, cuartel general de ALVARO OBREGÓN. Tras la derrota, pretendió huir con todo lo que se había robado a nombre del villismo.

Dicen los historiadores que VILLA lo alcanzó en el Puente de Ciudad Juá-rez, hizo detener el tren, lo llamó a la puerta del vagón y le preguntó: —mi querido general, ¿cómo es que se va usted sin despedirse?

DELGADO contestó: —Perdóne-me que no avisara mi general, no tuve tiempo. Me llamaron de urgencia. Voy de prisa

—Pues le daré facilidades para que llegue usted más rápido. VILLA sacó la pistola, le disparó seis tiros y de una patada arrojó el cadáver al RÍO BRAVO.

Pancho Villa

Page 21: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abrilPasa a la Pag. 22

Opinión

Marcelo Ramírez Ramírez

Recordemos ante todo el lugar común, porque éste expresa siempre las verdades más obvias que no deben olvidarse: los

partidos políticos tienen como mi-sión fundamental alcanzar el poder y conservarlos todo el tiempo que sea posible. De aquí se sigue, como de premisa inatacable, que los partidos están justificados para hacer cuanto consideren necesario para obtener la simpatía del electorado. Esta simpatía puede alcanzar el nivel de una verda-dera identificación con el proyecto político del partido en cuestión, lo cual se traduce en la existencia de un “voto duro”, garante de fuerza electo-ral; pero la simpatía también puede descender hasta los límites de la in-diferencia o, más comúnmente, del rechazo, como resultado de decisio-nes y acciones partidistas que defrau-dan las expectativas del electorado. En este segundo caso se encuentran actualmente los partidos políticos en México, lo que explica el interés por las candidaturas ciudadanas. Hasta hace unos decenios, cuando aún es-

taban vivas las ideologías, los partidos tenían, cada uno, su identidad propia. De ella se ufanaban; a partir de ella elaboraban sus plataformas electora-les y los lemas de campaña. La ideo-logía inspiraba el programa político, a tal punto que Jesús Reyes Heroles, quien accedió a la presidencia nacio-nal del PRI en reconocimiento a sus cualidades de ideólogo, condensó su postura en la frase: “primero el pro-grama y después el hombre”. Desde esa identidad a la que las ideas daban un halo de seriedad y consistencia, haciendo de cada político un repre-sentante de algo de mayor significado que su propio interés, se defendían tesis de política interior y exterior. La identidad ideológica también permi-

tía reconocer a los verdaderos líderes de los partidos y grupos políticos; se les reconocía en la coherencia del dis-curso, en la congruencia mayor o me-nor de su actuación pública o simple-mente en su trayectoria ciudadana. En el Congreso Federal senadores y diputados dejaron testimonio de sus confrontaciones, algunas notables y que aún se recuerdan, porque hicie-ron evidente maneras de entender la realidad nacional y el futuro deseable del país, que diferían en no pocos as-pectos, pero que reflejaban un com-promiso que hoy ha perdido la fuerza de la convicción. En esos debates to-davía se encuentra un eco del espíritu de los Constituyentes del 57 del siglo diecinueve y de los Constituyentes del

Un panorama sobre los partidos políticos y las próximas contiendas electorales

Page 22: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

17 de principios del siglo veinte. Los temas recurrentes se relacionaban con la suerte del país; del cuidado de sus recursos naturales; de la justi-cia laboral que toma en cuenta a los factores de la producción, sin olvidar que el obrero, además de agente pro-ductivo es un ser hu-mano y por ello, mere-cedor de la atención de las políticas estata les ; de la condi-ción de los campesinos en quienes d e s c a n s a la respon-sabilidad de producir los básicos que consume el grueso de la población; de la suerte de los grupos indígenas; del papel que le corresponde a Mé-xico con relación a las demás nacio-nes latinoamericanas. La crítica de la izquierda sirvió en no pocas ocasio-nes de freno a los actos de gobierno y estuvo presente en los espacios de la academia, de la prensa, de los sin-dicatos. A su vez, la crítica de la de-recha, representada por el panismo,

tuvo fuerza doctrinaria y moral, en la medida en que fue inspirada por un humanismo sincero, tal como lo vivie-ron Manuel Gómez Morín y sus segui-dores. La aportación del Pan a este respecto, fue significativa para el de-sarrollo democrático del país, durante

esos años en que supo actuar como verdadera oposición.

El trazo de la época que hemos esbozado y cuya duración abarca aproximadamente de 1920 a 1976, no pretende justificar un período en que la práctica política estuvo lejos de corresponder a estándares democrá-ticos mínimos. El propósito es dife-rente, se trata de mostrar un sistema político incipiente, que parecía sus-

ceptible de continuar evolucionando hacia una mayor madurez democráti-ca. Esa evolución fue la que, por un conjunto de factores externos e inter-nos, quedó trunca, dando lugar a una etapa en que la política, cuya esencia es la negociación para hallar el equili-brio de intereses contrapuestos, dejó de cumplir con su cometido para con-tentarse con soluciones pragmáticas. En este punto, sin duda, debe insistirse en que el pragmatismo es un compo-nente necesario de la praxis política y que nadie, salvo por ingenuidad, pue-de pensar en una política que descui-de la coyuntura. La cuestión verdade-ramente importante no es ésta, sino la pretensión de reducir la política a la solución de problemas coyuntura-les, lo cual equivale a ver el árbol y no advertir que forma parte del bosque. Si la coyuntura se convierte en el eje único del trabajo político, la política queda, de hecho, desvirtuada en su naturaleza y, en lugar de organizar a otros factores como la economía para

que sir-van a sus propósi-tos, pasa a quedar subordi-nada por comple-to a esos factores. Estamos entonces ante el t r i u n f o

de la antipolítica que ya no puede ins-pirar reformas estructurales. Tal vez esto explique por qué dichas reformas se vienen posponiendo una y otra vez en tanto los problemas siguen cre-ciendo, generándose un ambiente de intranquilidad social y desesperanza con relación al futuro.

La pérdida de credibilidad de los partidos ha despertado en los núcleos más conscientes de sus militancias, la

Para los políticos burócratas, cuyo objetivo se limita a ganar para mantenerse en la administración pú-blica, carece de relevancia contemplar el panorama en su conjunto. Tal es el mal que corroe las entra-ñas del sistema de partidos políticos en México.

Page 23: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

CENTRO DE REHABILITACIÓNSr. Diego Mojica Hernández

QUIROPRÁCTICO

Calle Juan J. Torres No. 62 Tel. 01 (284) 94 60 104 y 94 60 379 Ángel R. Cabada

Horario de Atención: de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 20 Hrs. Sabádos de 9:00 a 13 Hrs.

necesidad de recuperar la identidad perdida. Por otro lado la sociedad espera respuestas partidistas diferen-ciadas que le den perspectiva en rela-ción a proyectos alternativos de desa-rrollo del país. Sin embargo, ¿es esto posible? Hemos recordado la afirma-ción que las ideologías agotaron su trayecto histórico; hoy se encuentran desacreditadas y despojadas de su antiguo poder. Se las ve como a pie-

zas de museo, con curiosidad, pero sin consi-derarlas aliadas de peso en la contienda políti-ca. Al menos es la imagen que la postmodernidad escéptica y ni-hilista pretende hacer aceptable a todo mundo y que los partidos, lejos de discu-tir en un debate responsable, pa-recen dar como válida cuando reconocen la importancia de los candidatos y subestiman el peso de las pro-puestas. Por esta causa, sin duda, los tiempos de la política partidis-

ta se reducen a los tiempos electorales; existe la con-vicción de que las instancias electora-les señalan los tiempos para “hacer política”, es decir, para presentar a la ciudadanía a tales o cuales candida-tos, “vestir las campañas” con ofertas atractivas, siempre conectadas con carencias inmediatas y afinar el apa-rato que permite captar y defender

los votos. Todo esto, reiteramos, es comprensible y es necesario, porque efectivamente hay circunstancias co-yunturales que deben atenderse con pragmatismo. Lo lamentable no es este reconocimiento de las exigen-cias del momento electoral, sino la reducción del ángulo con que se mira la actividad política. Para los políticos burócratas, cuyo objetivo se limita a ganar para mantenerse en la adminis-tración pública, carece de relevancia contemplar el panorama en su con-junto. Tal es el mal que corroe las en-trañas del sistema de partidos políti-cos en México.

Los partidos debieran hacer políti-ca permanentemente y en todas par-tes donde sea necesario, dejándose escuchar en los temas cruciales que preocupan a la población. Asimismo necesitan ser receptivos a las voces de la sociedad plural que se expre-san en los diferentes foros. Los ciu-dadanos suelen quejarse de que todo quiera verse bajo la óptica de la po-lítica. Tienen razón cuando de lo que se trata es de manipular y subordinar las necesidades y aspiraciones de in-dividuos y grupos a intereses secta-rios; no tienen la razón, en cambio, si recordamos que la política es la única capaz de evitar el conflicto y encau-zarlo en los carriles de la racionalidad que hace posible que todos obtengan algo y no algunos obtengan todo a costa de los demás.

Page 24: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

Adrián

Se vale engañar M

ás

seco

que

el

des

iert

o

Page 25: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

La primera referencia del hu-mor de hombres que en-cuentro en nuestro país, es la exigencia que en las paredes de sus aposentos hacían los

soldados de Cortés a este, para que re-partiera el oro; en las mujeres es en los versos llenos de genio de Sor Juana Inés de la Cruz; pero a través del tiempo, el humor del hombre prevaleció. Ahora, el humor del mexicano –hombres y mu-jeres- se viste por igual de multicolor genialidad; para muestra, permítame citarle los siguientes correos: “16 frases que los hombres desearían oír de una mujer... 1. Estaciónate en lo oscurito, porque quiero que hagamos el amor. 2. Me encanta que cuando tomas pier-das el sentido y te quedes dormido en la fiesta bien borracho.3. ¿Qué tal si hacemos el amor al me-diodía?, para que en la noche vayas a la carne asada con tus amigos4. ¡Genial que hayas traído a tus ami-gos a celebrar el cumpleaños de uno de ellos y emborracharse en la casa!5. Boletos para un partido de futbol en mi cumpleaños...¡¡qué lindo!!6. ¡Ya terminé de lavar tu carro!7. Perdóname, como siempre estoy equivocada. Tienes toda la razón otra vez.8. Eructas con la fuerza de un verdadero león... ¡te adoro!9. Te veo tenso mi amor... deberías to-mar unas vacaciones con tus amigos.10. Que suerte mi vida, que tengas una secretaria tan linda.11. ¿Que si quiero bolsa, zapatos o ropa nueva?, No gracias amor, todavía está

bueno lo que me regalaste hace 5 años.12. ¡¡¡Claro que puedes sacar a bailar a mi amiga la modelo!!!13. Claro que puedes voltear a ver otras mujeres… por eso la vida te dio unos lindos ojos.14. Mi amor por favor, cuando regre-ses de parrandearte con tus amigos me despiertas para calentarte la cena.15. No te preocupes amor... si se te hace tarde en la oficina o con tus amigos… no vengas a dormir.16. Mi cielo, no te bajes del auto por fa-vor...yo cambio la llanta.”Ahora va el humor de la mujer: “Curso de Formación para Hombres. Objetivo pedagógico: Curso que permite a los hombres desarrollar esa parte del cuer-po de la que ignoran su existencia, es decir: El Cerebro. Módulo I: Vivir fuera de casa. 1. Cómo aprender a vivir sin su madre (2,000 ho-ras). 2. Mi mujer NO es mi madre, NI es la criada (3,000 horas).Módulo II: Vida de dos. 1. Cómo supe-rar el síndrome de pertenencia sobre el control remoto (550 horas).2. Técnicas para NO mear fuera del ino-doro (300 horas).3. Cómo entender que los zapatos, ni la ropa nunca van solos hasta al clóset (800 horas)4. Cómo llegar hasta el cesto de la ropa sucia sin perderse (500 horas).5. Cómo sobrevivir a un simple resfria-do sin agonizar (100 horas)Módulo III: Tiempo Libre. 1. Cómo plan-char una camisa en menos de dos horas (ejercicios prácticos).2. Cómo digerir cerveza, gaseosa o cual-

quier otra bebida sin eructar en la mesa.Módulo IV: Curso de Cocina. Nivel 1 (principiantes): Los electrodomésticos: ON=encendido, OFF=apagado.Nivel 2 (avanzado): Mi primera sopa ins-tantánea sin quemar la cocina. Curso Intensivo:Tema 1: Descubrimiento científico: co-cinar y barrer NO provoca impotencia ni cuadriplejia.Tema 2: Por qué NO es un delito REGA-LAR FLORES a su pareja aunque lleve muchos años con ella.Tema 3: Ventajas económicas de con-tactar a un técnico competente para las reparaciones, aún para las más básicas. Tema 4: Diferencias fundamentales en-tre el cesto de la ropa sucia, el colgador del baño y el piso (ejercicios en labora-torio con musicoterapia).Tema 5: El hombre en el asiento del acompañante: Es posible no hablar o agitarse convulsivamente mientras ella conduce y/o se estaciona (ejercicios con yoga). Tema 6: La taza, vasos, platos, cubier-tos del desayuno, comida o cena. ¿Los utensilios se desplazan solos hasta el fregadero? Ejercicios dirigidos por Da-vid Copperfield, con ‘Arte de Magia’.Tema 7: Taller de economía para analizar metódicamente que el 10% de su suel-do que da a su mujer, no alcanza para pagar el carro, la colegiatura, uniformes y útiles de los niños, las vacaciones, el préstamo de la hipoteca, comprar ropa, hacer el mandado, pintar la casa, pagar a la sirvienta, cargar gasolina, el seguro de vida, del carro, de gastos médicos, etcétera.”[email protected]

HUmor mascUlino y femenino

El Filósofo de GüémezRamón Durón Ruiz

Page 26: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

La dignidad se antepone a cualquier interés

Melitón Morales DomínguezP R E S E N T E

Respetado Melitón:

Toda vez que la mayor parte de los medios de comunicación no están en manos de periodistas, sino de comerciantes de la noticia, razón por la cual tu prestigiada revista (que no en balde tiene ya 32 años) es el úni-co medio que se ha atrevido a tocar el delicado asunto de la violación a la Libertad de Expresión en la UV; y a instancias del clero, lo que todavía lo hace más grave. Con el debido respeto paso a comentarte que habiendo ganado el amparo que promovió la UV para no reinstalarme, al ser notificado por la Presidenta de la 5ª Junta de Conciliación y Arbitraje, Lic. Monira Fernández Raffaely, quien adoptando un papel que, desde mí muy personal punto de vista, no le corresponde ni en tiempo ni en forma, pues no creo que sea la persona indicada para ofre-cer “arreglos”; sobre todo cuando la etapa de conciliación ya había transcurrido y nos encontrábamos ante la notificación de una sentencia.

Me comentó que si me reinstalaban en mí lugar de trabajo (en Radio UV) me podrían hacer la vida imposible y que probablemente una vez que se cumpliera con la sentencia del juez me podrían despedir de nueva cuenta.

Agregando que si optaba por no reinstalarme se me podría compensar otorgándome tres meses de sueldo y 20 días por año trabajado (ojo, reconociendo mi antigüedad desde Diciembre de 1999) ¡toda una oferta!

Mi respuesta fue que yo no había luchado por dinero, sino por la Libertad de Expresión, pero que estaba dispuesto a escuchar ofertas, mismas que me servirían para medir el interés por no reinstalarme. Hasta que en días posteriores a las negociaciones llegaron a la cantidad de otro tanto de lo que legalmente me corresponde (más o menos).

Lo que detenidamente me llevó a pensar en que debe de haber alguna razón muy poderosa (tal vez el clero) para que el rector Arias Lovillo se niegue rotundamente a que yo regrese de nueva cuenta a los micrófonos que durante nueve años me pusieron en contacto con el respetable Auditorio.

Y lo que hago de tu conocimiento para que sepas cómo se manejan las cosas de la Justicia en la UV. Cuando debiera ser un ejemplo de ello; y no lo es.

Y que, desde luego, la “oferta” no la acepté. Pues de ninguna manera y a ningún precio puede uno traicionar los propios principios tan firmemente atados a la Libertad de Expresión.

Cabe comentar también que 10 minutos antes de que se llevara acabo una reunión el día de hoy con los abo-gados de la UV en la H. Junta de Conciliación y Arbitraje, a las 11:00 horas, donde el abogado de la Universidad me ofreció un millón 700 mil pesos para no reinstalarme, me encontré con el jefe de Radio UV, el licenciado Fer-ó un millón 700 mil pesos para no reinstalarme, me encontré con el jefe de Radio UV, el licenciado Fer- un millón 700 mil pesos para no reinstalarme, me encontré con el jefe de Radio UV, el licenciado Fer-nando Escalante Sobrino, quien me comentó que mejor “agarrara la lana” pues si me reinstalaban le iban a dar indicaciones de que actuara en contra mía, presionándome hasta con cosas sucias y que es algo que no quería hacer. Terminando la plática con un “si regresas las cosas se van a poner muy difíciles”.

Para los efectos que consideres pertinentes y para que exista constancia de estos hechos que me parecen totalmente anómalos…

Sin más por el momento, como siempre, quedo de ti…

ATENTAMENTEJulio Ricardo Blanchet CruzXalapa Ver. A los 23 días del

mes de Marzo del 2011

Page 27: Edición Digital 1119

Hay definición de dos posibles candidatos a senadores por el estado de Veracruz y estos son —según los

propios comunicadores— Adolfo Mota y José Yunes Zorrilla. De los dos no se hace una. Perdón, ¡eso de ninguna manera!, cualquiera de los dos lo harían bien, son jóvenes y be-llos —esto último es de mi cosecha lo de jóvenes y bellos—. Pero tam-bién poseen experiencia en trabajo social, proselitismo, carrera política, preparación académica y carisma; hay que añadir que son un atracti-vo visual para las damas y uno que otro caballero, pues en el amor y el dinero todo se vale. Los dos son de la región de Coatepec, por lo tanto, en un descuido y tenemos goberna-dor de extracción coatepecana y/o peroteña. Usted ¿a cuál le va?, al pinto o al colorado. Yo le voy a los dos. Total ni pertenezco a ningún partido ni mi profesión me permite hacer proselitismo en ningún caso. Ni apoyar a los representantes de instituto alguno. Como amigos y co-nocidos mis respetos para todos y cada uno de los prospectos a llegar a la Cámara Alta. Lo importante es el apoyo que den al pueblo en su momento; con sus acciones que en determinado momento, por equis o

ye, no se olviden de apoyar a la gen-te de su jurisdicción cuando estén en la curul. Tampoco aprovechen el puesto institucional para venta-nearse por doquier. Pues es lo más criticable. Tampoco aprovechar el presupuesto del pueblo y en el caso particular el de la educación. Pues José Zorrilla está en otro contex-to y quizá no administre el dinero y las opciones de la Secretaría de Educación. Pues recuerde que en Veracruz están funcionando las SEP y La SEV, lo que da más cobertura financiera para este rubro. Por cier-to, aunque algunos compañeros de esta región de Coatepec ponen a Adolfo Mota en los cuernos de la luna, por los cielos, como papalo-te, hablando de cobertura política y juvenil de su persona. La verdad tiene sus detractores, pues algunos pueblerinos dicen lo contrario. ¿Us-ted qué opina? Con respecto a otros aspirantes a la Senaduría por Vera-cruz, da la casualidad que ni siquiera pintan, pues como andan envueltos en grillas, divisiones y dimes y dire-tes no se conoce ninguna persona interesada o conocida en este tenor. Lo que reconocemos del tricolor es que personajes de la política le so-bran; mientras que otros, no salen de perico-perro.

Calderón y su tapado Heriberto Félix para ocupar la candidatura a

la presidencia, ¿será?Mientras la muerte asecha en

todos los rincones del país, por par-te del crimen organizado, nuestro flamante presidente anda buscan-do un presidenciable. Y lo encon-tró, es nada menos que Heriberto Félix, según una revista que leímos en días pasados. Este señor tiene la suerte de estar en la Sedesol, cuya institución posee los medios eco-nómicos y en especie para hacer proselitismo fácil y regalado, por los programas que maneja a nivel na-cional. Así hasta mi abuelita es bue-na. Doña Josefina Vázquez Mota solamente es un distractor, pues en

27análisis político 1119 / 1 de abril

Pasa a la Pag. 28

Leovigilda CabreraProsPectos a senadores y otros asuntos

Ajedrez Político

hEribErto Félix

Page 28: Edición Digital 1119

México, desde siempre —y con ese machismo acendrado que las mismas mujeres hemos propiciado— jamás dejarán llegar a una mujer a este ni-vel; salvo un descuido de los señores varones, como en algunos países de América latina, donde las mujeres son presidentes de su pueblo. A mi pare-cer Vázquez Mota tiene lo suyo, cuen-ta con presencia física, conocimiento político y necesidades de un estado como México, amén de tener carisma y aunque los periodistas que la entre-vistaron en días pasados, por televi-sión, la atosigaron con preguntas, una sobre otra que la interrumpían en su verbo idea, no se acalambró y dio res-puesta adecuada a la interrogante de los comunicadores. Así que lo que se sacó de la manga Felipe Calderón, de abrirle la puerta a todo género huma-no para ser un candidato a la presi-dencia de la República, creemos que sólo fue un distractor, pues el ya tiene a su candidato y en mejor ocasión, lo conoceremos, como a todo político.

Día Internacional de la MujerEn México el día internacional de

la mujer se festeja trabajando de la siguiente manera: en el hogar, cui-dando, lavando y haciendo la comida para los hijos y el marido, también en la educación, en el caso de las maes-tras. En el potrero cuidando y cortan-do leña para el fogón y cortando café para llevar el sustento a sus hijos. En la política, haciendo proselitismo e imagen para ocupar otro escaño o simplemente ventanearse, como las diputadas o líderes de todos los ta-maños, colores y sabores. En las ciu-dades como Juárez, cayendo muertas como animalitos en las carreteras, a la fecha llamadas Las Muertas de Juá-rez, que nada tiene que ver con el Día Internacional de la Mujer, como pom-posamente se llama a este día. No

se sabe quiénes las matan, por qué y dónde se encuentras algunas des-aparecidas. Así se vive en un México Bárbaro el día de la mujer. Es patético festejar este día, pues en los países desarrollados en verdad se festeja este día, porque las mujeres tienen otro estatus educativo y financiero. El día que se festeje verdaderamente a la mujer en todos los aspectos —trátese del día que se trate— con educación, con profesionalizar y con recursos económicos suficientes para asistir a un centro de esparcimiento en que todas seamos iguales y ten-gamos las mismas expectativas de vida, ese día sí será el día de la mujer. Mientras vivamos como Dios nos da a entender, no será vida digna para la mujer.

análisis político 1119 / 1 de abril

JosE

fina V

ázqu

ez M

ota

Page 29: Edición Digital 1119

29análisis político 1119 / 1 de abrilPasa a la Pag. 30

Decía don Fidel Velásquez en sus mejores épocas que “no había conquis-ta sindical sin que me-diara en ella un gran

esfuerzo”. Y efectivamente, allá por el año de 1959, un joven de apenas

20 años ingresaba a los patios veracruzanos del ferro-

carril, como llamador y cambiador de trenes. Entre aquellos solea-dos días y las noches turbulentas en que aparecía el “norte” que correspondía a esa semana, aquel modesto obrero re-cién ingresado a una de las empresas más añejas del país, nun-ca se habría de ima-ginar que algún día enrielaría también —desde su respecti-vo sindicato— las as-piraciones de todos los trabajadores de

Ferrocarriles Nacionales. Su nombre Víctor Félix Flores Morales.

Su lucha no iba a ser nada fácil porque no había heredado ni nombre ni fortuna, había comenzado desde ceros, era un trabajador como cual-quier otro. La única diferencia que existía entre él y sus compañeros eran sus inquietudes, sus aspiracio-nes de avanzar, de escalar, de superar. Su primera oportunidad la tuvo allá por 1974 donde gana la terna para ocupar el puesto como presidente del PRI municipal de Veracruz, ese fue su primer cargo y el que tal vez lo motivó para seguirse abriendo paso en la bre-cha laboral y política que se había tra-zado. Posteriormente fue presidente del sector obrero del PRI municipal, secretario técnico de la Comisión Na-cional de Apoyo a la modernización, consejero propietario del Consejo Po-lítico Nacional, coordinador regional del Comité Político Ferrocarrilero de Veracruz y consejero propietario del Consejo Político del CDE del PRI.

En el área laboral, quienes tu-vieron la oportunidad de tratarle en

Semblanza de un

Líder

Daniel Luna Roldán

Opinión

Víctor Flores Morales

Page 30: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

aquellos lejanos días, como la señora Mary, propietaria de la tienda de aba-rrotes La Estrella —una de las viejas construcciones en el puerto de Vera-cruz y que hacen imaginar el ambien-te de hace cuarenta años— nos dice: “era de una familia buena: su madre era muy hogareña, su papá muy tra-bajador. Sus hermanas eran oficinis-tas. Víctor era muy chambeador. �l a toda la gente le tendía la mano, tenía muchos amigos. Carmen Machorro y su hija María Inés aseguran que lo co-nocieron cuando trabajó como llama-dor en ferrocarriles, acudía a las casas de trabajadores para informarles a que hora se tenían que presentar a laborar. Jugaba fútbol con los hijos de Carmen. Era un muchacho simpático y muy trabajador”. Y ciertamente Víc-tor Félix Flores Morales había crecido en la colonia centro del puerto de Ve-racruz. En el 1140 de la calle Vicente Guerrero, casi esquina con Emparán. En una casa de madera y de teja. Des-de la morada de los Flores Morales se

alcanzaban a ver los patios ferrocarri-leros donde trabajaba Víctor, hijo de Faustino y Genoveva y hermano de Mercedes, Consuelo, Faustino y Ra-món.

A Víctor Flores la vida no le ha re-galado nada, la posición político-sin-dical que actualmente tiene ha sido producto de su esfuerzo, de su cons-tancia y don de gentes que le han ca-racterizado. De esta suerte podemos hallar entre su experiencia legislativa dos diputaciones federales —donde se desempeñó como presidente del grupo de amistad México-Japón, pre-sidente de la Comisión de Comunica-ciones y Transportes, integrante de la Comisión de Transportes e integrante de la Comisión del Trabajo— y la su-plencia en una senaduría. Y dentro de la administración pública federal se ha desempeñado como represen-tante sindical sección 28, secretario general de ajustes, coordinador na-cional de escalafones, auxiliar del se-

cretario nacional, secretario nacional por trenes y dos veces secretario na-cional, entre otros cargos importan-tes que ha tenido.

El sindicalismo en México se ha visto severamente afectado en una de las empresas más importantes del país, como lo es Petróleos Mexi-canos; de igual manera dentro de la Comisión Federal de Electricidad, en-tre otras dependencias. Las organiza-ciones sindicales no pudieron resistir los embates que prevalecían en su interior, incitados por los grandes in-tereses que defendían y la traición de algunos compañeros. Sin embargo el sindicato ferrocarrilero, con el atina-do empuje de su líder, cada día se ve más fortalecido.

Víctor Félix Flores Morales hoy por hoy se encuentra bien posiciona-do dentro del sindicalismo mexicano, su desempeño dentro de la Cámara de Diputados ha sido eficiente, sus acciones altruistas en toda la Repú-blica son ampliamente reconocidas y sus representados le aplauden las conquistas sindicales que en diferen-tes lugares del país han dejado hue-lla. Y si la grandeza de un hombre se conoce por la talla de sus acciones, en Víctor Flores Morales tenemos el más vivo ejemplo.

Celebre con nosotros nuestro 13 aniversario

Miguel Palacio Nº1 (a un costado del Parque Juárez) Xalapa, Ver. Reservaciones al 841 02 83 y 812 82 67 Abierto todos los días de 2 a 12 pm (excepto lunes)

ACEPTAMOS TODOS LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Visita nuestro sitio en:

www.revistaanalisispolitico.com

Page 31: Edición Digital 1119

“Tuxpan se apunta para la ins-talación del Parque Tecnoló-gico, ofrezco el terreno y las facilidades necesarias para que este proyecto de inno-

vación y transformación de la econo-mía se construya aquí” afirmó el pre-sidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, en el acto de la firma del convenio de incubación de empresas entre al Ayuntamiento y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que apoyará a ciudadanos emprendedores, siendo Tuxpan punta de lanza en este tipo de proyectos.

Silva Ramos, acompañado del di-rector general de Telecomunicaciones del Estado, Carlos Felipe Nadal Medi-na, representante del gobernador Ja-vier Duarte de Ochoa; del subdirector

Propone Alberto Silva Ramos a Tuxpan para que se construya un Parque Tecnológico

de gobierno electrónico, José David González Barradas, así como de la sub-delegada de la Secretaría de Economía de la zona norte, Patricia Casados Gar-cía y del director del Centro de Desa-rrollo Empresarial del ITESM, Javier de la Fuente Flores, destacó que Tuxpan cuenta con todas las capacidades para desarrollarse a plenitud e integrarse al crecimiento del estado y del país, de la mano de la iniciativa privada; por ello la importancia de la edificación del Parque Tecnológico en este municipio, para la innovación y el emprendimien-to de la zona norte que brinda servicios de vinculación, incubación y acelera-ción de empresas y Landing.

Atestiguaron la firma de dicho con-venio: directivos del ITESM, funciona-rios municipales, representantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles y educativas.

Page 32: Edición Digital 1119

“Mi vinculación con la planta productiva y con el sector obrero es real y permanen-te”, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse el pasado sábado 26 de marzo con integrantes del Congreso del Trabajo y del Sindicato de Limpia Pública del ayuntamiento porteño. Le acompañan el dirigente de la CTM, Enrique Ramos Ro-dríguez; la diputada Concepción Castañe-da Ortiz; Antonino Baxi Mata, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Trabajadores y Transpor-tes de la Limpia Pública; el Secretario de Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes; el alcalde de Boca del Río, Salvador Man-zur Díaz y el dirigente de la CROC, Tomás Tejeda Cruz.

El 25 de marzo en la ciudad de Xa-lapa el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con el coordinador regional del Sistema Nacional de Se-guridad Pública, Eduardo Guerrero Villegas, representante de Juan Mi-guel Alcantara Soria, secretario eje-cutivo del Sistema Nacional de Segu-ridad Pública (SNSP), quien reconoció a la entidad “por el trabajo ejemplar y vanguardista que están realizando en el contexto nacional en materia de seguridad”.

Tras tomar protesta en la ciudad de Boca del Río a los integrantes del Co-mité Técnico del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto So-bre Erogación por Remuneraciones al Trabajo Personal el pasado jueves 24 de marzo, el gobernador Javier Duar-te de Ochoa propuso la aplicación de dos mil 500 millones de pesos para la realización de un importante paque-te de obras que permitirán crear una mayor infraestructura y generar más empleo y más inversiones en 17 mu-nicipios de la entidad.

Page 33: Edición Digital 1119

En la explanada de la Escuela Nor-mal Veracruzana el pasado sábado 26 de marzo se realizó una feria de información durante el Congreso de la Mujer, donde el DIF Estatal instaló el módulo de asesoría jurídica y de programas sociales como el de pater-nidad responsable, el cual promovió la presidenta del Patronato de esta dependencia, señora Karime Macías de Duarte.

Sólo con una estrecha colaboración entre los tres niveles de gobierno y la sociedad se podrá atender a quienes más lo necesi-tan, aseguró la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Estatal, quien en compañía de la directora del DIF Na-cional, Cecilia Landerreche Gómez-Morín, entregó en el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz, A.C. (CRIVER), 23 Unidades de rehabilitación adquiridas con recursos del Sistema Nacional DIF.

Al asistir en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa a la celebración del 88 aniversa-rio de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindica-tos Campesinos de Veracruz en la ciudad de Aca-yucan el pasado 23 de marzo, José Tomás Carrillo Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), aseguró que la CNC es la fuerza que mueve al campo de Veracruz, ya que son la base fundamental y primaria de la alimentación.

El titular de la Sedarpa afirmó que la Liga de Co-munidades Agrarias es baluarte, estandarte, forta-leza y punta de lanza de la defensa de los intereses de los campesinos. Estuvieron presentes, Bertha Hernández Rodríguez, Anabel Ponce Calderón, Flavino Ríos Alvarado, Héctor Yunes Landa, Ale-jandro Montano Guzmán, Alberto Meza Abud, Ramón Ferrari Pardiño, Tomás Rubio, Francisco Acosta Moreno, entre otros.

Page 34: Edición Digital 1119
Page 35: Edición Digital 1119

— LORENA —DUARTE (?) – ¡CANELO! – JÓVENES (?) –

INJUVER ¡HÉCTOR YUNES! ¿SERÁ?

Amigos les dije que el pasado mes de marzo fue movidísimo. Tuvo de todo. Para ver si estamos a tono voy a mencionar sólo las palabras más importantes de los eventos primaverescos.

Ahí van: aniversario del PRI, cumpleaños de mi hijo Arturo (soy padre hace 33 años por primera vez), Expropiación Petro-

lera (gran fiesta en Poza Rica y zonas petroleras), Cumbre Tajín —¡extraordi-nario! ¡Fabuloso!—, méritos de Alemán, Fidel Herrera y —¡sorprendente!— Javier Duarte y su equipo (entre ellos el doctor Pablo Anaya, secretario de Salud). En unos cuantos meses le quitaron a Cumbre Tajín el sello oficialista gobiernista, de culto a la personalidad y se hizo en realidad más popular, menos político, ¡seguro! Y sobre todo la meta, si la gente paga, por qué tiene que soportar y tolerar actos políticos protagónicos y prepotentes. Andu-vieron por el evento muchos funcionarios “picudos”, hasta el presidente de Guatemala sin molestar a la gente. ¡Repito, bien por Javier Duarte!, ya era tiempo de bajar de la nube a políticos que aprovechan este evento para pavonearse y ventanearse, incluso con recursos oficiales; observación Javier Duarte, la próxima cumbre ¡estará aún más cerca y tiene que darle mayor participación a los verdaderos actores del evento: a los papantecos. No sólo a los campesinos o indígenas, sino a los valores artísticos, musicales, ciuda-danos deportivos, etc., que son del pueblo, o sea no todo del extranjero, aunque sea de gran calidad, sino darle mayor valor a nuestras costumbres, tradiciones, valores, etc., etc., y por cierto, ví al rejoneador don Pablo Her-moso de Mendoza y a Miguel Bose: ¡extraordinario! ¡Fabulosos! ¡Chido!

¡Aha! ¡Aha! En marzo se cumplió 205 años de que nació don Benito Juárez y todos los políticos se vuelven juaristas.

Noches hipócritas, falsos embusteros. ¡CHAFAS!

¡Todos aluden discursos con ideas de Juárez!

Arturo Christfield / Poza Rica, Ver.

Confeciones

análisis político 1119 / 1 de abril

Pasa a la Pag. 36fidEl Herrera Beltrán

Page 36: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

¡Irreverentes! Les sale sangre por la boca porque admirar a Juárez es ser buena persona y servirle a los demás y a la patria, pero bueno, seguimos —más grilla en marzo— los chavos del INJUVER se sacaron un diez: Lorena Piñón, Mar-tín Sánchez Rodríguez y Miguel Galeana (Hijo de mi estimado amigo Raúl Galea-na) trajeron —con el apoyo, obvio, del joven gobernador Duarte— al Saúl el Ca-nelo Álvarez, campeón mundial de bo-xeo, de tan sólo 20 años. Maduro el mu-chacho, bien grillado por Lorena Piñón porque al parecer le descubrió el interés juvenil del compromiso social, para apo-yar las causas populares, en este caso la casa habitación de la juventud veracru-zana. El joven campeón públicamente reconoció que había pensado en ello, pero que los jóvenes veracruzanos —li-dereados por la Piñón (de cariño)— le despertaron ese sentimiento de solidari-dad y agradeció la lección, porque expre-só que lo hará próximamente en su esta-do, con la juventud de Jalisco, luego en México y, porque no, ¡en todo el mundo! Todo parece indicar que el Canelo está

llamando a ser —ojalá así sea— un gran boxeador de talla internacional.

Por cierto, en la inauguración de es-tos eventos se vio el gran apoyo de Javier Duarte y del doctor Pablo Anaya, desde la Secretaría de Salud, incluso se montó un bonito stand de la salud y se inició, con sus botargas, contra el sobrepeso; la nutrióloga Lizeth López hizo quedar bien a la Secretaría de Salud.

Por último, en marzo se da una gri-lla que deja sorprendidos a muchos po-líticos y ciudadanos veracruzanos que todavía no conocen a Javier Duarte. Yo, modestamente, si lo conozco, porque he estado —indirectamente— muy cerca del crecimiento y desarrollo político ex-cepcional y sé que Javier Duarte será un gran gobernador, máxime que la circuns-tancias políticas próximas le son total-mente, favorables. Javier consolidará su fuerza como gobernador en el 2012 con la elección presidencial y la hará sentir en el 2013 con las primeras elecciones locales que le tocará intervenir como go-bernador de Veracruz, ¡al tiempo! Por lo

pronto Javier acepta de operador políti-co al más cercano coaspirante que tuvo en la lucha por ser gobernador veracru-zano, Héctor Yunes, quien es un político maduro y experimentando que sabe que aquello ya pasó, Javier Duarte manda en Veracruz y se suma con toda la capacidad y talento a prestigiar a nivel nacional a la clase política veracruzana ¡ni más ni me-nos! Y con este nombramiento a Héctor Yunes como presidente del PRI Veracruz, Javier Duarte demuestra simplemente que es él y nadie más quien manda en el estado. Y sería poco político Héctor si cree que le invitó a cogobernar: no, no, nada de eso, Buganza no puede ser el más leal y capaz operador político de los priistas veracruzanos, en todo lo que viene, ¡ni más ni menos! ¿Podrá hacerlo Héctor Yunes? Yo creo que sí, lo conozco, confío en él: además de carismático y con trabajo político con buen expedien-te, Héctor es listo. ¿Ustedes qué creen mis queridos siete lectores? Háblenme, coméntenlo conmigo, les prometo guar-dar el secreto, claro ¡Si ustedes quieren! Nos vemos en la próxima.

JaViEr Duarte de Ochoasaul

El Ca

nelo

Álvar

ez

Page 37: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

Hoy le quiero contar sobre la Aprosot.

Se trata de una ins-titución muy importante (entre ellos). El nombre le

fue impuesto tras una sesuda y profunda reflexión filosófica de varias semanas, si-milar a un cónclave vaticano entre gran-des pensadores de nuestra época como son los casos de los reconocidos maes-tros de la palabra Carlitos Hernández y Felipe Hákim.

Al final encontraron que existe tanta gente en el medio periodístico con cier-to origen profesional común, que bien debieran agruparse en una motivante e

ilustre organización que sirva para hacer el bien.

Así es como surgió la “Aprosot”, es decir la “Asociación de Prófugos de la Sotana”, de la que orgullosamente for-mo parte.

Ya en serio les comento que en cuanto al tono chusco de los “prófugos de la sotana” tiene que ver con la curiosa coincidencia de que muchos periodistas hemos tenido la fortuna de haber reali-zado los estudios básicos en un semina-rio católico y, aunque no concluimos esa larga carrera, nos quedaron las bases de una buena formación profesional y es-piritual para tratar de llevar una vida en

armonía con nuestros semejantes.

Margarito, el de Hueyapan

A propósito, este fin de semana ca-minaba por las afueras del Tribunal Su-perior de Justicia del Estado cuando me encontré a Margarito, un compañero oriundo de Huayepan de Ocampo, la tie-rra de mi añorada madre Soledad.

De inmediato nuestras mentes se fueron al pasado, a los años sesentas en Santiago Tuxtla, mi otro pueblo querido donde aprendí a jugar todos los depor-tes, a nadar y también a fumar y de vez en cuando a probar el vino para consa-grar.

Pero lo más importante me lo dijo Margarito: “el padre Modesto siempre nos dijo que el seminario era un semi-llero para forjar no solamente sacerdo-tes, sino también para formar hombres de bien, que ninguno sea una lacra de la sociedad”, nos inculcaba, lo recuerdo como si fuera ahora.

Y sí, Margarito es de esas perso-nas que a estas alturas sigue haciendo un apostolado social, fue —como mu-chos— uno de los “corridos” del padre Juan López Velarde que todavía anda por ahí por la tierra de Melitón, porque

Gustavo Cadena Mathey

Desde el Exilio

La “Aprosot”

Pasa a la Pag. 38Juan López Velarde

Page 38: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

su familia, como la mía, como la de tan-tos que hubieran sido excelentes minis-tros de la Iglesia católica, no tenía para pagar la mensualidad y lo dio de baja.

Contrario al padre Juan fue el padre Modesto, un sacerdote joven que un buen día se apareció en el seminario y de inmediato lo ubicamos como un “pa-dre progresista”, él nos enseñó a jugar fútbol americano, béisbol, basquetbol, fútbol y futbolito; con él fuimos en lar-útbol y futbolito; con él fuimos en lar-tbol y futbolito; con él fuimos en lar-gas caminatas al Cerro del Vigía, donde se encontró la colosal Cabeza Olmeca que adorna al pueblo; con él salíamos a rezar el rosario en las frescas tardes de campo alrededor del pueblo, “como los seminaristas que van de paseo” al ojo de muchas “salmantinas” santiaguenses; con él acampamos en el Volcán de San Martín y con él aprendimos el hábito de la lectura.

Con él aprendimos latín y nos es-forzamos en las demás materias para formar una enorme lista de alumnos competentes en la que este reportero se llevó algunos honores colgados al pecho en fin de año, como medallas de general, por el obispo Arturo Szimansky.

Con él lloramos tiempos de tristezas y por él en este momento se me sueltan algunas lágrimas de alegría por recordar-lo y por saber hasta ahora, que su cuer-po descansa en la capilla del Seminario de Santiago, pero su alma, cual santo de todas las épocas, estará ahora mismo re-gando su bonhomía en todas las latitu-des celestiales.

Pero les decía de Margarito, un com-pañero que se ha tomado en serio su apostolado y no necesitó de la investidu-ra sacerdotal para hacer el bien y ayudar a sus semejantes.

Me cuenta que alguna vez se en-contró en la calle a una mujer a la que había conocido en alguna oportunidad.

Apenas platicaron, Margarito le dio al-gunas orientaciones para llevar la vida en armonía y la mujer comenzó a llorar. Poco a poco la fue apoyando con algunas indicaciones para salir adelante.

Pasó el tiempo y al año exactamente la mujer decidió contarle. “Aquella vez que te encontré y me orientaste volví a nacer. Esa mañana fui a la Iglesia deses-perada a despedirme. Yo ya no le veía razón a mi vida. Me estaba preparando. Cuando por la noche mis dos hijitos pe-queños se fueran a dormir, antes platica-ría con ellos, les pediría perdón y una vez que estuvieran dormidos metería mis dos tanques de gas, les abriría la válvu-la, me tomaría una pastilla para dormir y ya. ¡Quería suicidarme!”

“Quería que su padre, cuando vol-viera de sus parrandas, se diera cuenta de todo lo que habría provocado, pero gracias a Dios te apareciste en mi cami-no y hoy estoy feliz con mis hijos y ahí la llevamos”.

¿Qué le parece lector?, el padre Mode tenía razón, la mayoría de los ex seminaristas no fuimos “lacras” de la so-ciedad.

Actualmente hay personas que sue-len agredir en alguna publicación, direc-tamente o con apodos, a quienes como Margarito y siguiendo las enseñanzas del Seminario, tratamos de llevar la vida en paz con nuestros semejantes; se trata de espíritus débiles, envidiosos, desvalidos, endebles, frágiles, indolentes, pasivos, pusilánimes, vulnerables, mustios, aba-tidos, alicaídos, apesadumbrados, can-sados, caídos, decadentes, decrépitos, deprimidos, desalentados, menguados y etcétera.

Bien sabe a quién me refiero.

Que tenga un buen día.

[email protected]

carlos Hernández Morales

Page 39: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

CARTA ABIERTA

Xalapa, Ver., 23 de Marzo de 2011

C.ATENCION AL LIC, MELITON MORALES DOMINGUEZDIR, REVISTA ANALISIS POLITICO

LIC. REYNALDO G. ESCOBAR PÉREZSUBPROCURADOR REGIONAL DE JUSTICIAENCARGADO DEL DESPACHO DE LA PROCURADURÍA P R E S E N T E

Estimado Reynaldo:

Me es grato y nostálgico recordar nuestros recorridos por los pasillos y aulas de la Facultad de Leyes UV. Considero que nuestra generación está bien representada por ti , por Beto Sosa y muchos compañeros abogados que se desempe-á bien representada por ti , por Beto Sosa y muchos compañeros abogados que se desempe- bien representada por ti, por Beto Sosa y muchos compañeros abogados que se desempe-ñan profesionalmente en diversas áreas del gobierno como de la iniciativa privada.

Te invito hagamos un esfuerzo en reunirnos, no sólo para convivir, sino para ser mejores coadyuvantes en la procu-ólo para convivir, sino para ser mejores coadyuvantes en la procu-lo para convivir, sino para ser mejores coadyuvantes en la procu-ración y administración de la justicia en Veracruz.

En estos momentos, creo que a Beto Sosa y a ti —con nuestro apoyo— les corresponde, por los cargos que desem-peñan, una mayor responsabilidad que, estoy cierto, están puestos a asumir.

Por mi parte modestamente me permito proponerte una idea personal que considero posible de llevarla a cabo, dado la necesidad urgente de acercar a la Procuraduría a ser mejor considerada y aceptada por la ciudadanía.

La confianza y credibilidad en nuestras instituciones es —en mi opinión— uno de los más grandes retos a los que se enfrenta un servidor público del área de la procuración y administración de justicia.

La gente incluso no se siente bien representada en una cita, comparecencia o indagatoria ministerial. A pesar, en muchos casos, de contar con abogado particular.

Por tal virtud te propongo instrumentemos la figura del Defensor de la Confianza, para que asista a quién resulte citado en una declaración ministerial.

El defensor de confianza le dará mayor seguridad a quien deba participar en un asunto determinado.

No requiere de mayor trámite porque lo contempla nuestra Carta Magna e incluso el Código de Procedimientos Penales en Veracruz.

El Defensor de Confianza será una aportación de tu labor al frente de la Institución que representas y con toda segu-ridad considero combatir a la impunidad y la corrupción para lograr mejorar la imagen de la Procuraduría en Veracruz.

Llevarla a cabo —obvio— requiere de un más completo proyecto con circulares, trípticos, reuniones ciudadanas, etc., todo depende que lo analices y en su caso lo apruebes.

Cuenta conmigo.

A T E N T A M E N T E

Lic. Arturo Christfield Tamariz

Page 40: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

Hace poco me detuve en una imagen, en una recin-to cualquiera, no concebía tanta burla y tanta inepti-tud reunida en un sólo ser

mitad hombre, mitad cosa, pero escu-piendo veneno sin conciencia ni dominio de sí, cautivando con su voz melosa a quienes roba la atención.

¿Dios está en los cielos? ¿Y qué hace allá? ¿Por qué no está entre nosotros? ¿Por qué no nos ayuda? ¿Por qué, estáti-co clavado en la cruz, no viene a nosotros para ayudarnos? ¡Qué nos rescate! ¡Qué vuelva a venir y pague por nosotros todo lo que hacemos! Qué pague por noso-tros los errores, ya que fuimos hechos por él a su semejanza y no nos hizo para resolver, sólo para aceptar lo que nos im-ponen a los que hizo con la capacidad de dirigir y pensar y dominar. Qué venga y pague nuevamente por todos los pobres borregos en los que nos convertimos, quienes sólo sabemos decir yeser.

Parado estático miraba su silencio me impresionó por su fuerza y grandeza. ¿Cómo podíamos amarle si nos hizo tan imperfectos?

Padre mío que estas allá, tan lejos de este mundo que nos diste, ¿por qué no vienes a pedirnos cuentas, o es que aca-so no lo merecemos? ¿Tú bondad se ha extinguido?

Y si es tu voluntad la que se ha extin-guido, bien hecho por ti; danos más su-frimiento; que nuestras deudas y heridas se abran sin límites. Que nuestros senti-dos se pierdan, hasta que exhaustos con tu ira podamos nuevamente recuperar este mundo que nos legaste ahora co-rrupto y sucio.

Mi credo no es lo que importa, la mal-dad que envuelve y se arrastra y nos mira y sonríe es más grande que cualquier po-

der que nos gobierna. Pero total, es un poder elegido un día 2 ó 3 o mil, por no-sotros mismos.

OxibustiónSe trata de uno de los métodos tera-

péuticos empleados en la Medicina Tra-dicional China (MTC) con la finalidad de provocar determinados estímulos cutá-neos y tisulares mediante la producción del vacío. Es una técnica muy útil en el tratamiento de problemas de los meri-dianos debido a un estancamiento de la sangre o del Qi. También es eficaz para expulsar los factores patógenos exter-nos, sobretodo el viento y el frío. Consis-te en aplicar ventosas y si no se dispone de ellas, se pueden aplicar tazas o vasos a modo de ventosa sobre determinados puntos acupunturales del cuerpo. La aplicación de ventosas en inglés se llama cupping (de cup, taza), por eso a veces se llama “terapia de las tazas chinas”.

Las ventosas tradicionales pueden ser de cristal, de bambú, de cerámica o de arcilla. Las ventosas modernas pueden ser de plástico con bomba de aspira-ción, con pera de goma o magnéticas. Las ventosas modernas se aplican gra-cias a una bomba de aspiración o pera de goma. Son muy prácticas. En cambio, para aplicar las ventosas tradicionales es necesario quemar una bola de algodón, previamente mojado con alcohol, en el interior de la ventosa. La combustión del oxígeno crea un vacio de aire dentro de la ventosa que, al colocarla sobre la piel, hace que se adhiera a ella, para que la succione. Esta técnica además de ejercer el efecto de la succión es más efectiva porque el calor del fuego ayuda a que los poros de la piel se abran y así los factores patógenos se eliminen.

Las ventosas se pueden aplicar de va-rias formas, pueden dejarse retenidas o

fijas, pueden quitarse y ponerse rápida-mente, pueden moverse una vez aplica-das, se pueden sacudir, girar, etc... Una de las opciones consiste en colocar las ventosas y dejarlas inmóviles sobre la piel entre 10 y 15 minutos. Otra opción consiste en hacer deslizar las ventosas por la espalda mientras se mantiene el efecto ventosa. Para ello, antes de colo-carlas se aplica aceite sobre la piel para lubricarla y facilitar los movimientos. Esta segunda opción es tan agradable como un masaje, aunque a veces llega al dolor. La aplicación de ventosas fijas ha-bitualmente deja unas marcas circulares en la piel, son hematomas provocados por la succión. La sangre y las toxinas han aflorado a la piel. Estas marcas desapare-cen en una semana.

La aplicación de ventosas provoca: efecto revulsivo (inflamación externa para quitar un problema interno) Efec-to relajante muscular. Efecto analgésico. Hiperemia local. Eliminación de factores patógenos externos, sobretodo frío y hu-medad. Activación de la circulación de XUE. La aplicación de ventosas estimula el metabolismo. Regulan el sistema ner-vioso. Aumentan las defensas. Mejoran los tendones.

¿En qué nos puede ayudar las vento-sas?

La terapia de aplicación de ventosas tiene aplicaciones muy amplias; en ge-neral, tanto las enfermedades de la medicina interna como las del sistema nervioso o locomotor entre otras, por ejemplo resfriado, tos, asma, celulitis, dismenorrea, parálisis facial, entumeci-miento de los miembros, mordeduras de serpientes. Podemos decir que siem-pre van bien cuando queremos eliminar toxinas de una zona concreta; derivar la sangre hacia otra zona, aportar sangre o nutrientes a otra, etc.

La desesperación sin rumbo. La realidad es menos cristiana que cualquier doctrina

Oxibustión: técnica de gran ayuda a la salud

Veo como Veo Heriberto Sánchez Caraza

Page 41: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

Los tres poderes de la Unión vienen enfrentando de dife-rentes maneras el problema de la inseguridad y la vio-lencia. Han venido tomando

conciencia de que no se trata de una agenda particular del Ejecutivo Fede-ral, sino que es un desafío que nos concierne a todos y que requiere la coordinación y determinación de los gobiernos, de la sociedad y de las fuerzas políticas para enfrentarlo efi-cazmente.

La Iglesia Católica también se ha venido sumando a esta lucha afinan-do sus estrategias en cuanto a la for-mación de las personas y de las fami-lias y particularmente ofreciendo una reflexión amplia sobre este tema, a través del documento Que en Cristo nuestra Paz México tenga vida dig-na, que se presentó el año pasado. En esta reflexión los Obispos de Mé-xico analizan desde distintos ángulos el problema de la violencia para se-ñalar todos los factores que contribu-yen a la inseguridad y la violencia en la vida económica, en la vida política, en la vida social y en la cultura, para que a partir de un tratamiento más completo se puedan ir señalando las mejores estrategias encaminadas a la superación de esta problemática. En situaciones tan desafiantes como ésta, la Iglesia descubre que su misión consiste en ayudar al gobernante y a la sociedad en general a revisar esta

problemática de manera integral.

Asimismo las diferentes confesio-nes religiosas han levantado la voz y han mostrado su respaldo al gobier-no y a todas las organizaciones so-ciales en esta lucha. Cabe destacar, también, el liderazgo de diferentes instituciones, asociaciones y organi-zaciones civiles que están aportando elementos valiosos desde su propia identidad humanista.

Sin embargo, no se había dado un pronunciamiento decidido de parte de los medios de comunicación so-cial, que constituyen el cuarto poder. Esta semana se anuncio un acuerdo de diferentes medios de comunica-ción a nivel nacional, que representa una esperanza para reorientar y hacer más eficaz esta lucha. Si bien no están incluidos todos los medios de comu-nicación en esta iniciativa, el grupo de medios que la suscribe tiene una im-portante proyección y presencia en el territorio nacional.

La iniciativa contiene un decálogo que fija la línea editorial a través de la cual los medios de comunicación fir-mantes realizarán la cobertura infor-mativa de los temas relacionados con la inseguridad, la violencia, el narco-tráfico y el crimen organizado.

Con este pronunciamiento de-cidido, valiente y coyuntural de los medios de comunicación social se ha logrado que los diferentes actores de

la sociedad se vayan sumando a esta lucha y se comienza a tomar con-ciencia de la necesaria participación de todos para alcanzar mejores resul-tados. Al principio, la interpretación que se daba insistía en que se trataba de la lucha del Presidente. Ahora se va descubriendo que no es una lucha particular y que los niveles de violen-cia que se han generado en México requieren de la participación de to-dos, a fin de poder contrarrestarlos.

Esperamos que también los me-dios de comunicación social en Vera-cruz consideren la posibilidad de in-corporar las líneas directrices de esta iniciativa, que no comprometen la autonomía ni la libertad de expresión.

Considerando los altos niveles de competitividad económica y de au-diencia en los que se enfrascan los medios de comunicación social, este acuerdo manda una muy buena señal de lo que significa anteponer el bien nacional a los intereses particulares. San Agustín lo expresaba de una ma-nera muy elocuente: «In necessariis unitas, in dubiis libertas, in omnibus caritas» (En lo esencial, unidad; en lo dudoso, libertad, en todo caridad).

P. José Juan Sánchez Jácome

Director

Oficina de Comunicación Social

Arquidiócesis de Xalapa

Los cuatro poderes en contra de la violencia

Page 42: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

Ante la culminación de las primeras 30 viviendas que dignifican la cali-dad de vida de los

habitantes de Matlaquiahuitl, el presidente municipal de Cór-doba, Francisco Portilla Bonilla, duplicará el beneficio para que 60 familias de otras comunida-des mejoren su patrimonio.

El pasado miércoles 23 de marzo las autoridades muni-cipales de Córdoba, conjunta-mente con la Fundación Gilbert y el Fondo Nacional de Habi-taciones Populares (Fonhapo), entregaron las viviendas a las 30 familias vulnerables que de-jarán a un lado sus casas de ma-dera, piso de tierra y láminas en malas condiciones, para vivir en una vivienda construida en 45 metros cuadrados, con tres re-

cámaras, sala, comedor, cocina y un baño.

El edil cordobés realizó la tarde del sábado 26 de marzo un recorrido en las viviendas que se ubican en la comunidad de Matlaquiahuitl, para consta-tar el cambio de vida que ten-drán las 30 familias, dado que para ellos representa un avance dejar atrás la pobreza.

En ese sentido manifestó que Matlaquiahuitl representa el punto de referencia para me-jorar las condiciones de vida de los habitantes de las comuni-dades, por lo que ahora, con la Fundación Gilbert, pretende al-canzar la construcción de 60 vi-viendas en otras comunidades, asumiendo el ayuntamiento la aportación del 30 por ciento de su costo.

Duplicará Francisco Portilla beneficio de viviendas en comunidades

Page 43: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

Esferas del Poder

Rafael Martínez Zaleta

Más de setecientos medios de comuni-cación, incluyendo a los más importan-tes del país, firma-

ron el jueves 24 de marzo un acuerdo para unificar criterios sobre la cober-tura de la lucha contra el narcotráfico, proponiéndose con este hecho evitar la propagación del terror que preten-den los criminales y al mismo tiempo proteger a los periodistas. El evento se realizó en el Museo Nacional de Antropología e Historia y estuvo con-ducido por los periodistas Carlos Lo-ret de Mola y Sergio Sarmiento.

Los testigos de este histórico acuerdo fueron, entre otros, el doc-tor José Narro Robles, rector de la UNAM; Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Interna-cional de Universidades; Federico Re-yes Heroles, presidente del Consejo

Rector de Transparencia Mexicana; Juan Manuel Durán, rector de la zona metropolitana de la ciudad de Méxi-co del ITESM; Lorena Vázquez, direc-tora general de The Hunger Project y el poeta y escritor Homero Aridjis. También estuvieron presentes como representantes de los medios de co-municación del consejo consultivo encargado de la firma de este acuer-do: Emilio Azcárraga Jean de Grupo Televisa, Juan Francisco Ealy Ortiz de El Universal, Ricardo Salinas Priego de TV Azteca, Fernando Sariñana de canal 11, Francisco Aguirre del Grupo Radiocentro y Rogerio Azcárraga Ma-dero de Grupo Radio Fórmula.

El acuerdo para la cobertura in-formativa de la violencia no sólo beneficiará a los medios de comuni-cación, asociaciones civiles u orga-nismos gubernamentales, sino que tendrá como primer beneficiada a la

sociedad mexicana en su conjunto, una sociedad, o esa sociedad, que fue retratada en el video de apertura del evento, en el que personalidades como José Manuel Chepo de la Torre, Saúl el Canelo Álvarez, Isabel Miran-da de Wallace, Guillermo Ochoa y Gabriel Guerra fueron voceros de mi-llones de mexicanos que ya estamos cansados de la violencia y de su pre-sencia en todos los medios.

México vive una situación sin pre-cedentes por los niveles y las formas que ha adoptado la violencia que pro-viene de la delincuencia organizada. Esta situación ha puesto a prueba la capacidad del Estado para combatir a los grupos que han hecho del terror su modus vivendi. Los medios no so-mos ajenos a esta situación, según los organismos internacionales más importantes en la materia, México es uno de los países más riesgosos para

Un acUerdo sin precedentes

Pasa a la Pag. 44

Page 44: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

ejercer el periodismo y la libertad de prensa por la presión de la delin-cuencia organizada. El reto que hoy enfrentamos desde los medios es se-guir informando a la sociedad en un contexto de alto riesgo. Para lograrlo necesitamos de una estrategia que permita a los informadores continuar con su trabajo y no dejar que el terror vaya cancelando plazas informativas. Hoy, la libertad de expresión está se-veramente amenazada.

Entre los compromisos que acor-daron los medios están los siguientes: no convertirse en vocero involunta-rio de la delincuencia organizada. No interferir en el combate a la delin-cuencia. Solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios. Cuidar a las víctimas y a los menores de edad. Alentar la partici-pación y la denuncia ciudadana. Tam-bién prevén medidas para proteger a los reporteros como el no firmar los artículos sobre narcotráfico, realizar coberturas conjuntas sobre temas delicados y evitar los reportes en vivo desde las zonas más violentas.

Entre los acuerdos sustanciales está el hecho de definir criterios para la protección de la identidad de las víctimas de la violencia generada por la delincuencia organizada. Establecer

mecanismos para la protección de los periodistas en situaciones de riesgo. Promover el respeto a la legalidad, el combate a la impunidad y la partici-pación ciudadana. Entre sus princi-pios rectores el acuerdo manifiesta: el respeto a las libertades de expresión y de prensa; la independencia edito-rial de cada medio de comunicación; la obligación de los medios para infor-mar con profesionalismo y la respon-sabilidad social de los medios sobre lo que informan.

En dicho evento se tomaron pos-turas en contra. Los medios debemos condenar y rechazar la violencia mo-tivada por la delincuencia organiza-da, enfatizar en el impacto negativo que tiene en la población y fomentar la conciencia social en contra de la violencia. Bajo ninguna circunstancia los medios debemos justificar las ac-ciones y los argumentos del crimen organizado y el terrorismo (ojalá y ya no se haga apología del narcotráfico y se difundan estas posturas para su debido cumplimiento).

Este acuerdo pretende dimen-sionar adecuadamente la informa-ción. Es decir, la información que se difunda sobre el crimen organizado debe asignar a cada quien la respon-sabilidad que tenga sobre los hechos de violencia. En caso de que alguna acción del Estado en el combate a la delincuencia organizada caiga en excesos, esté fuera de la ley o viole derechos humanos siempre habrá que consignarla. Una de las funciones de los medios es consignar y denun-ciar el ejercicio indebido del poder. Y cuando la acción del gobierno invo-lucra el uso de la fuerza pública, esta función es aún más esencial. Por otra parte, cuando la acción del Estado se realice dentro de la ley, debe quedar claro que la violencia es producto de los grupos criminales.

Entre las observaciones más im-portantes que se dieron en esta ini-

ciativa se encuentran: el hecho de no prejuzgar culpables, esto es, los me-dios debemos de manejar siempre la información bajo el supuesto de que los involucrados son inocentes en tan-to no cuenten con una sentencia con-denatoria o estén confesos. Cuidar a las víctimas y a los menores de edad, alentar la participación y la denuncia ciudadana, proteger a los periodistas: cada medio debe instituir protocolos y medidas para la seguridad de sus periodistas y reporteros al cubrir la información proveniente de la delin-cuencia organizada, como lo son, no firmar los artículos sobre estos temas, hacer notas y coberturas conjuntas con otros medios y no hacer reportes en vivo desde las zonas más violentas. Solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios.

El solo hecho de que se haya formulado este acuerdo para la co-bertura informativa de la violencia es un gran paso que se da en el país para enderezar el camino y al mismo tiempo afrontar a la delincuencia con bases firmes, manteniendo criterios unificados y dentro del marco legal. De esta manera no le hacemos el jue-go a la delincuencia, pregonando sus actos de violencia y terrorismo y, al unísono, se evidencia el inmaculado respeto a las libertades de expresión y de prensa.

[email protected]

Carl

os Lo

ret d

e Mola

sergio Sarmiento

Page 45: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

Corría el año de 1988. El gobierno de don Fernan-do Gutiérrez Barrios había convertido las Direcciones en Secretarías y el que

esto escribe trabajaba muy a gusto como Secretario de Educación y De-legado de la SEP, gracias al nombra-miento que me expidió el maestro Jesús Reyes Heroles; ambos cargos permitieron iniciar la coordinación de los sistemas federal y estatal.

Un buen día me citó a palacio el señor gobernador para preguntar sobre mis posibilidades de triunfar como candidato del Partido Revolu-cionario Institucional a presidente municipal de Xalapa. Le comenté que me sentía muy bien, pues había na-cido en esta ciudad, donde tenía y tengo muchísimos amigos, conoci-dos y amplias relaciones sociales. Al escuchar mis comentarios expresó lo siguiente: “le ruego que pondere las

condiciones políticas del municipio, analice la conveniencia y cuando ten-ga una decisión me la comunique”.

Capté de inmediato que su interés radicaba en que la capital del estado no se perdiera y fuera a caer en ma-nos de la oposición, porque en esa época se dio el “boom” del nacimien-to de movimientos de izquierda enca-bezados por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, originando una brutal escisión en las filas del tricolor.

Platiqué con los representantes de los sectores y organizaciones so-ciales, con empresarios, líderes de co-lonias, agentes municipales y cuando advertí que tenía aceptación y apoyo le comenté al gobernador que esta-ba listo para ir a la primera aventu-ra electoral de mi vida, para lo cual aceptó mi renuncia al cargo con que me había honrado.

Cuando se inició al análisis de los

que iban a integrar la planilla, sola-mente solicité una posición: la Sindi-catura Primera y pensé en la directora de la Facultad de Derecho, la distin-guida Xalapeña Emma Rodríguez Ca-ñada.

Hablé con ella y le hice la propues-ta. La verdad temí que no aceptara, pero le interesó y me dijo que sí, por lo que tuve el privilegio de compar-tir responsabilidades con dama tan apreciada durante tres años y un mes; así que me consta su honestidad, preparación jurídica y sociológica, la fineza de su carácter y honradez acri-solada, por lo que se convirtió en una funcionaria ejemplar dentro del ayun-tamiento, cuya presencia y actuar le dio fortaleza y su prestigio sobresalía de tal manera que la representante jurídica del gobierno municipal fue siempre una garantía de eficacia y de congruencia al servicio de la Atenas veracruzana.

Emmaorgullo de Xalapa

Guillermo Zuñiga

Opinión

Page 46: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

Por otra parte, la destacada abogada fue la primera presi-denta municipal por Ministerio de Ley y al quedar al frente del ayuntamiento, todo marchó de manera es-pléndida porque hubo cooperación, respe-to, armonía y se dejó sentir la mano tersa de una dama enérgica que sabe impartir jus-ticia y valorar a perso-nas y organizaciones, con especial sensibili-dad para escoger sus amigos y ofrecer afec-to a quienes lo mere-cen.

Recuerdo este pa-saje de la vida de Emma Rodríguez Cañada porque el 22 de los corrientes recibió un homenaje bellísimo en el Aula Magna de la Facultad de Dere-cho de nuestra Universidad Veracru-zana y en ese acto, cuando hablaron de su trayectoria como maestra, ser-vidora pública, integrante del poder judicial y como ser humano, todos los que la acompañamos apreciamos que el concepto es generalizado sobre una mujer que tiene enorme valía, que es confiable, inteligente, posee sentido del humor y un espíritu de rectitud encomiable.

En la ceremonia participó el direc-tor de la Facultad de Derecho, Lorenzo Casarín, quien pronunció un discurso lleno de objetividad para resaltar el trabajo pedagógico que ha realizado doña Emma durante cuarenta años

de ejercicio docente al servicio de la juventud.

El momento más emotivo fue cuando hizo uso de la palabra su hijo —mi amigo Paco Palacios—. Sin me-táfora sus palabras fueron tan vehe-mentes y bellas que despertó lágri-mas en muchísimas mujeres y amigos de Emma, que sintieron el mensaje impregnado de un gran amor y res-peto para quien él llama “su jefa”. La participación de Paco fue una revela-ción retórica, comentaba con mi es-posa Guillermina.

También se apreciaba que Fran-cisco Palacios Hernández estaba lleno de júbilo y henchido de orgullo por el reconocimiento que hicieron a su se-ñora esposa y compañera de su vida.

Cabe destacar que estuvieron presentes el señor rector Raúl Arias

Lovillo, el diputado Eduardo Andrade Sánchez y el magistrado presidente Alberto Sosa Hernández, además de muchas amigas y amigos de esta mu-jer que ha dejado llena nuestra ciu-dad con la fragancia de sus virtudes.

Felicidades, querida amiga y maestra.

[email protected]

Visita nuestro sitio en:

www.revistaanalisispolitico.com

Page 47: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

En los días más bonitos de mi adolescencia que son incomparables —mi corazón— se-mejante a un remolino giraba en torno a los recuerdos de aquel hombre moreno, alto, de facciones lindas, que insistía fir-

me a los acosos sexuales con la feroz convicción de un cazador que goza acorralando a su presa, pero temblando ante la sola idea de conjuntarse con esa mariposa llamada mujer. Y aunque para un hombre cuidadoso puede parecer que no hay problema por su desventurado encuentro sexual, le acarrearía mu-chos problemas por esa intensa y desventajosa rela-ción que tan sólo explicarla me hace un nudo en la garganta.

Eran tiempos brillantes de mi inocencia, aunque era guapísimo, su calamidad por lo sexual me daba pena y, por la esbeltez total de su hermosura, dulces palabras llevaba a mi oído. No dejaba de insistir en lo mismo con espacios frecuentes, extrañamente cono-cía los momentos clave para atrapar mis sueños; ta-les momentos participaban de una rara y conflictiva atracción que me gustaba, pero a la vez me envene-naba el alma. Pero esas reflexiones no concordaban de la ternura de sus manos y sus labios cuando lo-graba atraparme, y eran semejantes encuentros, que se repitieron en muchas ocasiones y podrían haberse presentado en el común de todos los atardeceres. Mis padres nunca se dieron cuenta, sumergidos en la constitución física de mi infancia, no imaginaban siquiera la espantosa tormenta que estaba a punto

MARIPOSA EN TIERRA FÉRTIL

De FicciónMargarita Andrade Rivera

Pasa a la Pag. 48

Page 48: Edición Digital 1119

municipio con conciencia cívicaXalapa

La presidenta municipal, Elízabeth Morales García, acompañó el pasado sábado 26 de marzo a la Pre-sidenta del DIF Estatal, doctora Karime Macías de Duarte a la inauguración del noveno Congreso de la Mujer, promovido por el Centro de Estudios Inte-

gral para la Mujer, donde recorrió los stands de atención e información educativa y de la salud, instalados en la Escue-la Normal Veracruzana.

Para concretar acciones que promuevan el desa-rrollo urbano, social y educativo de los habitantes de la capital veracruzana, en sesión dominical del pasado 27 de marzo el Cabildo xalapeño aprobó por unanimidad la propuesta de instalación del

Consejo Municipal de Turismo, así como acuerdos de co-laboración con la Universidad Veracruzana, dependencias estatales y con una empresa de telecomunicaciones.

A compañada de su familia y equipo de cola-boradores, la presidenta municipal Elízabeth Morales García, encabezó el pasado domingo 27 de marzo una caminata por la salud en el paseo de los Lagos, donde garantizó que la ac-

tivación física y el combate a las adicciones son una priori-dad de su gobierno. Al término del recorrido, amenizado por la banda de los Búhos Marching Band, el contingente participó en un ejercicio de zumba.

análisis político 1119 / 1 de abril

de desatarse.

Seguramente no lo amé. Era una extraña sensación de placer en mi existencia, sentía que algo no estaba bien, había la sensación de vergüen-za, pero los encuentros escondidos eran cada vez más emocionantes. A escondidas, bajo las sombras abraza-das de los árboles y en el silencio de la tarde, el rostro de aquel hombre mo-reno palideció frente a mi cara cuan-do pasó sus manos por mi vientre, y yo que lo había visto muchas veces disfrutar con los ojos cerrados al tocar mi cuerpo, con el corazón palpitante. Aquel hombre se transformó, enoja-do dijo con voz firme:

—¡Estás embarazada!

—¡No!

—Cómo no, hija de puta.

No alcancé a entender.

—¡No estoy embarazada!

—¿Cuándo fue tu últi ma menstrua-¿Cuándo fue tu últi ma menstrua-Cuándo fue tu última menstrua-ción?

—No lo sé.

—¿Cómo es que no lo sabes?

—No sé qué es eso.

Tremenda bofetada me volvió el ros-tro.

—Hija de puta, ¿crees que soy tonto? ¿Con quién te acostaste?

—Con nadie

Aquel hombre hermoso, moreno y robusto entró en cólera y se convir-tió en un demonio que salió corriendo entre los matorrales de café. Sentada en una piedra lloré y lloré, las imáge-nes anteriores de caricias enternece-doras pasaban por mi mente como una película abstracta. Todo se convir-tió en dolor y llanto, tocaba mi vien-tre sin entender que estaba pasando. No alcanzaba a comprender por qué aquel hombre tan apuesto tocó mi vientre palpitante con tanto rechazo

antes de partir.

¿Cómo explicaría esto a mis pa-dres? Todo se volvió confusión. Y ahora camino a casa, temblaba todo mi cuerpo, palidecía cuando me acer-caba a la puerta de mi casa, lamenté amargamente mi desgracia y mi ruina total, recordé que me había dicho que me amaba en los momentos que me poseía, y en mal momento vino a to-car mi vientre. Al fin llegué a mi casa, no vi a nadie, me senté creyendo es-tar sola, pero en el interior de la coci-na al voltear la mirada vi ante mis ojos a mi madre. No sé si fueron mis ner-vios exaltados, la cabeza despeinada, mi cara triste o mi vientre que ya es-taba crecido los que dieron un tono vacilante a mis palabras. No sabría ex-plicar qué me pasó. Pero mis piernas temblaron, quedaron sin poder soste-nerme y rodé al suelo sin saber más.

Al despertar en el hospital, mis padres no mencionaron una sola pa-labra y yo por nada del mundo hubie-ra querido estar ahí. Un sudor helado recorrió la espalda de mi cuerpo; me oprimió una sensación intolerable de salir corriendo igual que lo hizo aquel hombre cuando tocó mi vientre, me quedé un instante sin hablar, sin mo-verme, con la mirada clavada en el piso.

—Ay —dijo mi padre— ya se des-pertó esta puta hija.

Al fin me percaté que estaba ro-deada de familiares, primos y pa-rientes, incluyendo las comadres chismosas, amigas de mi madre. Ni un pedacito de mi cuerpo paraba de temblar. Sus miradas ponzoñosas ca-yeron sobre mi vientre. Por fin mi ma-dre soltó el llanto que ahogaba en su pecho ya hacía un buen rato. Con la frente en alto y singularmente moles-ta ordenó mirándome a los ojos:

—Hoy nos iremos a casa, no sé cómo podré soportar la vergüenza, a partir de mañana saldrás a buscar

trabajo para que pa-gues el parto, te harás car-go de tu hijo y ojalá sea varón para que no pases la misma pena que estoy sufrien-do.

Con el cabello canoso, despeinado y las arrugas que ahora se hundían con más fuerza en su frente, salió del hospital acompañada por sus comadres. Mis pupilas quedaron nu-bladas y desde ese momento esqui-vé sin darme cuenta todas las mira-das que estuvieran a mi alcance. Las personas siempre mal opinan, juz-gan a la mujer que tiene un hijo sin el respaldo del matrimonio, pero del padre que se borró, nadie dice nada. Muchas veces me sentí mal en el em-barazo. Mis labios contraídos durante nueve meses se abrieron y apareció la sonrisa el día que sentí entre mis brazos a mi hijo, como lo quería mi madre.

Pero la ola de revelaciones, des-calificaciones y calumnias se desbor-dó sin control, pobres de las mujeres chismosas, siempre estaban sobre mí y a mi hijo le sobraban padres de nombre, padres que las mujeres cues-tionaban a sus maridos ¡tú la embara-zaste no te hagas tonto! Pasaron las horas, los días, los meses y los años, y los chismes y las intrigas consumían lentamente mis fuerzas. Cómo decir quién era el padre de mi hijo. El ma-rido de la comadre sólo limpiaba su culpa y se excusaba diciendo: ya no la molesten, pobre muchacha.

Cada vez que me encontraba con el compadre, su mirada se hundía en el suelo. Ojalá nunca lo hubieran es-cuchado mis oídos, nunca lo hubieran visto mis ojos o después de tocar mi vientre me hubiera muerto.

Page 49: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

municipio con conciencia cívicaXalapa

La presidenta municipal, Elízabeth Morales García, acompañó el pasado sábado 26 de marzo a la Pre-sidenta del DIF Estatal, doctora Karime Macías de Duarte a la inauguración del noveno Congreso de la Mujer, promovido por el Centro de Estudios Inte-

gral para la Mujer, donde recorrió los stands de atención e información educativa y de la salud, instalados en la Escue-la Normal Veracruzana.

Para concretar acciones que promuevan el desa-rrollo urbano, social y educativo de los habitantes de la capital veracruzana, en sesión dominical del pasado 27 de marzo el Cabildo xalapeño aprobó por unanimidad la propuesta de instalación del

Consejo Municipal de Turismo, así como acuerdos de co-laboración con la Universidad Veracruzana, dependencias estatales y con una empresa de telecomunicaciones.

A compañada de su familia y equipo de cola-boradores, la presidenta municipal Elízabeth Morales García, encabezó el pasado domingo 27 de marzo una caminata por la salud en el paseo de los Lagos, donde garantizó que la ac-

tivación física y el combate a las adicciones son una priori-dad de su gobierno. Al término del recorrido, amenizado por la banda de los Búhos Marching Band, el contingente participó en un ejercicio de zumba.

Page 50: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

Page 51: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

Con la coronación de los Reyes de la Alegría, Eloy y Lucy, dio inicio el Carnaval de la Quinta de las Rosas, que a decir de los organizadores es “el carnaval más alegre del estado de Veracruz”. Música, alegría y ganas de vivir se conjuntaron

en el patio de la Quinta de las Rosas en una fiesta que lució por su colorido.

Carmelita Arenas, subdirectora de Asistencia e Integra-ción Social del DIF estatal, en representación de la señora Karime Macías de Duarte coronó a los Reyes de la Alegría. En su discurso transmitió un saludo de la presidenta del Patronato del DIF estatal al tiempo que saludo a sus Ma-jestades y ponderó el vigor, la alegría y el esmero que se manifestaba en esta fiesta de los adultos mayores.

El Rey Eloy y la Reina Lucy contemplaron desde sus luga-res la fiesta. Ellos, que en la vida real forman un matrimonio de muchos años, fueron electos de entre varios candidatos. Cabe destacar que este fue el año en que más candidatas se inscribieron para obtener el cetro de la alegría; en total 12 fueron las candidatas, resultando electa Lucy.

En la fiesta destacó la presencia de Sandro de América que hizo el deleite de las damas presentes. El Puma cantó y bailó los éxitos que le dieron fama y no faltaron mujeres que le lanzaran flores y piropos. Otra de las participaciones destacadas fue la de Juvenal, quien en el Carnaval del Puer-to de Veracruz ganara el concurso de disfraces.

También se contó con la participación del ballet Quet-zalli de la Secretaría de Turismo, del grupo de jarochos Ana-yatzin de la Secretaría de Educación y un dueto de músicos enviado por el ayuntamiento de Xalapa.

En este carnaval los adultos mayores nos dieron un gran ejemplo con su alegría y sus ganas de vivir. ¡Enhorabuena por ellos!

Carnaval de la Quinta de las Rosas“El carnaval más alEgrE dEl Estado dE vEracruz”

Nota

Armando Ortiz

Page 52: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

Ese domingo JULIETA llegó apurada, casi a las nueve de la noche; su mamá estaba sentada a orilla de la cama colocada en una esquina del único cuarto donde vivían con su herma-no menor. ¡Estoy embarazada! Dijo mostran-

do un gesto desencajado para soltarse en llanto y tirarse en el catre donde dormía. —¡¿Qué voy hacer?! Se pre-¡¿Qué voy hacer?! Se pre-Qué voy hacer?! Se pre-guntó mostrando aún más un rostro de desesperación e impotencia. —Tienes 14 años— advirti ó la afl igida se- años— advirti ó la afl igida se-— advirtió la afligida se-ñora, a la vez que le reclamaba su conducta: —¡por re-¡por re-por re-belde y no obedecer te metiste en el problema! tendrá que hacerse cargo quien haya sido— expresó molesta alzando su voz. —Es de Simón el de la tienda— anuncio la menor.

La señora sin pensarlo fue en busca del hombre de 22 años y tras hablar con sus padres decidieron que vi-vieran juntos rentando un cuarto en la misma colonia. Poco después el marido irresponsable y borracho la dejó; ella se regresó a vivir con la mamá que trabajaba de comerciante ambulante. El niño nació y fue abando-nado con la abuela.

JULIETA desapareció de la ciudad y el niño fue regis-trado con los apellidos de la abuela que le hicieron ver como su hermano. Dos años después JULIETA se pre-sentó al cuarto donde vivía su madre mostrando cinco meses de embarazo. —¿Quién es el padre?— cuestionó la señora al estar frente a ella, —no lo sé por, eso me re-é por, eso me re- por, eso me re-gresé. —¿Dónde andabas? ¿En que trabajas? Fueron las otras preguntas. —En una cantina de una ciudad lejos de aquí. No preguntó por su primer hijo. Poco después nació la niña. JULIETA buscó trabajo en una cantinucha de tantas que existen en las ciudades, donde conoció

una historia más

Mario Victoria

De Policías

Page 53: Edición Digital 1119

Visita nuestro sitio en:

www.revistaanalisispolitico.com

análisis político 1119 / 1 de abrilPasa a la Pag. 54

a otro hombre y se fue a vivir con él, pero en esta ocasión se llevó a los dos pequeños sin que su madre supiera a dónde; ella aprovechó cuando la se-ónde; ella aprovechó cuando la se-nde; ella aprovechó cuando la se-ó cuando la se- cuando la se-ñora se fue a trabajar y su hermano se había ido a la escuela.

En una colonia de la misma ciu-dad se fue a rentar un cuarto; ahí de-jaba solos a los pequeños por muchas horas y era por la madrugada cuan-do alcoholizada les brindaba aten-ción, pero también los maltrataba. Las diferencias con el nuevo marido eran constantes y muchas veces la golpeó horrorizando a los pequeños que veían al padrastro con mirada de miedo. Poco después ese hombre la abandonó y no supo más. JULIETA de-ó y no supo más. JULIETA de- y no supo más. JULIETA de-cidió regresar con su mamá y aprove-chando que no la encontró, dejó a los pequeños dentro del cuarto y se fue. La niña fue registrada con los mismos apellidos de la abuela.

Así pasaron cinco años cuando JULIETA apareció nuevamente ¡EMBARAZADA! La madre se encon-La madre se encon-traba atendiendo a los pequeños en el mismo cuarto de muchos años. En la esquina junto a la cama había colo-cado un altar con la imagen de un san-to, un florero y una veladora; sobre la mesita estaba la foto del hermano de JULIETA. —¿Qué pasó? Cuestionó presintiendo lo peor. La señora se sol-tó en llanto ¡ME LO MATARON! Dijo derrumbándose de rodillas. Cierta-

mente dos años atrás el joven que ya no estudiaba y sólo andaba en la calle con otros jóvenes consumiendo alco-hol y drogas, fue asesinado a la salida de un baile en una colonia de las mu-chas que existen en las afueras de la ciudad y nadie supo quién lo mató.

El tercer hijo nació poco después y fue registrado con los mismos ape-llidos (legalmente JULIETA tenia dos hermanos y una hermana). Ella se de-dicó a trabajar en una canti na apor-ó a trabajar en una canti na apor- a trabajar en una cantina apor-tando muy poco para la manutención de sus hijos, procuraba andar bien vestida y bien pintada. Su presencia física era lo más importante. Meses después desapareció, abandonó la ciudad y los niños se quedaron a vivir con la abuela. Dos años después nue-vamente regreso a vivir con los niños y la abuela. Los niños le dicen mamá a la abuela. Como ésta existen muchas familias. ¿Qué será de los niños cuan-do sean adultos? La imaginación nos llevará a muchos escenarios y seguro difícilmente serán buenos.

Ante esta historia podemos RE-FLEXIONAR. No hay nivel de vida para que los padres de familia se encuen-tren en esta experiencia. La preven-ción de los embarazos irresponsables o no deseados podrá ser responsabili-dad también de ellos, orientar a los hi-jos es cosa de comunicación; los bue-nos ejemplos ayudarán a evitar que tengan relaciones sexuales irrespon-

sables y sigan trayendo niños que les falte de todo y como siempre ocurre vivan con los abuelos del papá o de la mamá, porque no tendrán otro lugar a donde ir. Muchos de ellos serán ni-ños de la calle, víctimas del rechazo, del maltrato, golpeados y abusados sexualmente. Ya de jóvenes sino es-tudian y deambulan por ahí podrán ser delincuentes, parar en la cárcel o terminar muertos. En muchos de los casos esos niños repetirán la historia de sus padres. La buena relacion y la armonía en los hogares evitarán que los jóvenes se vayan por el camino del alcohol, las drogas y el mundo de la delincuencia.

puma_25ª@hotmail.com

Page 54: Edición Digital 1119

Imprenta

Impresión de calidadHojas Membretadas

TrípticosCartelesLibros Revista

Análisis Político

Asesoría Jurídica y GestoríaAsuntos Penales, Amparos Civiles, Laborales,

Agrarios, Mercantiles, Administrativos

Lic. Melitón Morales DomínguezLic. Eusebio Sánchez SánchezAbogado con Maestría en Derecho Penal

Av. Tecnólogico Nº 21 casi esq. Arco Sur Col. Reserva territorial

Teléfono: 8-90-63-67Oficina: 8-14-22-33

Móvil: (044) 2281 53-73-42 (044) 2288 56-25-14

Despacho de AbogadosVisita nuestro sitio en www.revistaanalisispolitico.com

análisis político 1119 / 1 de abril

Page 55: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

Pasa a la Pag. 56

El 25 de marzo pasado, en el marco de la presentación de Iniciativa por México 2011, también se presentó el Acuerdo para la Cober-

tura Informativa de la Violencia, im-pulsado por las cadenas Televisa y TV Azteca, mismo que fue firmado por 61 organizaciones de prensa, empre-sas, académicos y medios privados y estatales en una ceremonia pública. El acuerdo trata de conseguir criterios editoriales comunes para tratar de evitar que sean los mismos medios los voceros de la delincuencia organiza-da. Para ello se basa en 10 puntos: To-mar postura en contra por la violencia del crimen. No convertirse en vocero involuntario de la delincuencia orga-nizada. Dimensionar adecuadamente la información. Asignar a cada quién su responsabilidad sobre los hechos de violencia. No prejuzgar presuntos culpables. Cuidar información acerca de las víctimas y de los menores de edad. Alentar la participación y la de-nuncia ciudadana. Proteger a los pe-

riodistas. Solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios. No interferir en el combate a la delincuencia.

A final de cuentas nada que no esté en uno de tantos códigos de éti-ca con que se auto rigen los diferentes medios periodísticos, sin embargo, no deja de provocar curiosidad que aho-ra se convoque a una unificación de criterios, sobre todo cuando hay dos cosas que pueden estar influyendo para que esto se dé: la deteriorada imagen del gobierno de México y las próximas elecciones presidenciales.

Un medio periodístico o un perio-dista como tal, tiene el deber intrans-ferible de observar ciertos aspectos éticos al momento de manejar la información; lo cual es entrar en te-rrenos morales bastante personales que, muchas veces, se ven rebasa-dos por otros factores, con mucho, más banales: el rating, las ventas, el amarillismo, el “oficialismo”, el con-venio, el golpeteo político, etcétera.

Un código de ética, entonces, puede ser rebasado fácilmente si de lo que se trata es de vender más ejempla-res, de alcanzar una mayor audien-cia o si se está sujeto a los designios del Estado o sus posesionarios. En el caso que nos ocupa, que se promue-va ahora un acuerdo entre medios de comunicación —sobre todo cuando los convocantes son las dos empresas televisivas más poderosas del país— es un asunto que se tiene que tomar con bastante recelo. Porque pedir no hacer apologías de la violencia, cuan-do se exhibe una programación con un alto porcentaje de ella, suena más a hipocresía que a buenas intencio-nes. O decir que hay que proteger a las víctimas y no prejuzgar culpabili-dades, cuando se tiene un programa como el de Laura Bozzo, en el que se hacen juicios sumarios descontextua-lizados, aprovechándose de la igno-rancia de los participantes, no suena muy ético que digamos. Y en cuanto a los medios escritos, la falla más gran-de no está en lo que se publica sino

Acuerdos pArA hAcer

periodismo

Alejandro Hernández

Soliloquios

Page 56: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

en lo que se deja de publicar; hoy por hoy son muy pocos los medios que no se autocensuran, o que fundamentan su existencia en el ejercicio editorial de la denuncia; el oficialismo permea hacia el interior de sus rotativas y el poder económico es un factor que in-fluye mezquinamente en el ejercicio periodístico.

El periodismo en México no ha sido capaz de relatar objetivamen-te los últimos 10 años, no ha sabido ponerlos en contexto, ni entender los tipos de violencia; no ha hecho un análisis comprensivo de los grupos criminales y su evolución, ni se ha ocupado de entender el perfil de los criminales. Mucho menos ha podido revelar y dar jerarquía a los abusos de las autoridades, de los grupos de po-der económico y/o político. El perio-dismo mexicano le queda a deber el espacio a las víctimas inocentes de la violencia, a los damnificados del ejer-cicio delincuencial del poder político y a los afectados por la depredación de los grandes empresarios. La pren-sa, pareciera, que tan sólo se ha dedi-cado a publicar boletines textualmen-te, vengan de quien vengan.

Si a esa mala praxis periodística le agregamos ahora esta especie de autocensura, que pretende pintar el mundo de color de rosa a base de ne-gar o matizar lo que nos está pasando, no estaremos, los que nos dedicamos a esto, ejerciendo de ninguna manera el principio básico del periodismo: el derecho inalienable a la información y el válido criterio editorial tan perdi-do, tan pisoteado y tan cobardemen-te olvidado.

[email protected]

Las condiciones de extrema inseguridad que vive el país indican que todas las acti-vidades y oficios lucrativos significan un alto riesgo, de-

jaron de ser privilegios para ocupar el término de ‘riesgosas’, así parece que sucede con los trabajadores de Petróleos Mexicanos, quienes desde finales del año pasado están siendo asediados por el crimen organizado.

El año pasado las cifras extraofi-ciales señalaban que un número considerable de trabajadores de la paraestatal sufrían de amenazan y extorsión por parte de la delincuen-cia organizada, al grado que ya tenía precio, es decir, los petroleros fueron divididos en dos sectores, camisas blancas y azules, significaba que las primeras correspondían a petroleros de buen nivel, por lo tanto estaban obligados a pagar más por su rescate y las camisas blancas se refería a tra-bajadores ordinarios, de menor valía.

Lo que sucedió hace un par de semanas en el edificio inteligente de Pemex-Petroquímica, cuando la es-posa de un ingeniero del Complejo Petroquímico Morelos se escapó de sus captores, vino a crear un clima de preocupación entre los altos mandos de seguridad de la paraestatal, tan es así que empezaron a ofrecer pláticas para prevenir este tipo de incidentes entre los trabajadores y sus familia-res.

El encargado de la seguridad en Pemex, región zona Sur, está soste-á soste- soste-niendo encuentros con los trabajado-res, no con el afán de alarmar, sino de alertar por los altos índices de insegu-ridad que se vive en el país, estado y ciudad. Según cifras confidenciales un promedio de tres secuestros ocurren al día, aunque esto no significan que vayan a denuncia ante la Procuradu-ría General de la República (PGR).

Antes ser trabajador de Pemex era un privilegio: buenas prestacio-nes contractuales, salarios suficien-tes y decorosos; ahora con el clima de inseguridad resulta hasta riesgoso portar la camisa de Petróleos Mexica-nos, incluso están advertidos que no acudan a centros de “sano esparci-miento” con la camisa de la empresa y tampoco anden a altas horas de la noche, pueden ser presa fácil del cri-men organizado.

DIMES Y DIRETES EN EL SUTSMC

En la pasada asamblea ordinaria del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatza-coalcos (SUTSMC), donde se tendría que discutir, analizar y, en su caso, aprobar la propuesta de incremento salarial que ofrece el gobierno de la ciudad, se convirtió prácticamente en un ring de box: entre acusaciones y señalamientos contra el espurio líder, Jorge López Ríos, por presuntas irre-gularidades y deslealtades en la nego-

Petrolero: oficio de alto riesgo

Roberto Pérez López Coatzacoalcos, Ver.

Vanguardia Política

Page 57: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

J. Alberto Islas AguileraOpinión

La siguiente reflexión se encuen-tra contenida dentro de una investigación de mayor alcance, pero no por ello está limitada en cuanto al rigor y profundi-

dad del problema ahí descrito. La prefi-guración que podamos realizar en estas líneas, nos servirá de orientación para adentrarnos en el problema mismo, y originar nuevas rutas y caminos para ta-reas ulteriores.

Debemos partir de un objetivo ge-neral en el cual ambas investigaciones (la general, ahora sólo implícitamente nombrada, y la específica a tratar en este ensayo) encuentren cabida: pode-mos, tentativamente, describirlo como la investigación sobre la filosofía con-tenida en los Beiträge zur Philosophie. Vom Ereignis (Aportes a la filosofía. Acerca del evento), del filósofo alemán Martin Heidegger. Como tal objetivo parece ahora demasiado amplio, y por ello, igualmente oscuro, sin que quede claro lo que signifique preguntar por una “investigación”, y menos por “filosofía”, hemos de resaltar un hilo conductor que medie entre ambas: la comprensión del sentido de Ereignis.

En efecto, Ereignis resulta ser una idea/experiencia de vital importancia dentro de la filosofía heideggeriana [en Tiempo y ser (1962) aparece de un modo ya configurado, aunque tiene di-versas apariciones en otras obras, como Identidad y diferencia, y conferencias publicadas póstumamente], y es en este texto fechado entre 1936-1938, donde recibe de un modo más acabado, su relación con el Ser y el Dasein. Ereignis significa, siguiendo la acepción usual en alemán, “evento”, “suceso”, pero Heide-gger lo piensa, siguiendo complicadas etimologías (llevándonos por la noción de “ver” y “ojo”, hasta la de “apropiar” que resuena en “Eigen”), como el “acon-tecimiento apropiador”, que nos sitúa en una idea donde el Ser se mantiene en un vínculo todavía oculto, con el Dasein que en cada caso somos nosotros.

¿Pero es esta la noción que se man-tiene en los Beiträge, obra por lo demás, sumamente cuestionada por el carácter de secrecía que la mantuvo desde la década de 1930 hasta el cumplimiento del centenario del nacimiento de filó-sofo de Meßkrich? ¿No estamos pen-sando ya en aquello que apenas debe

ponerse en cuestión (epokhé)? Si algún lógico quisiera, detalladamente, seguir nuestros argumentos, no haría menos que tacharnos de inconsistencia y una recurribilidad a razonamientos falaces. Sin embargo, el ejercicio de pensar no es meramente un pensar razonadamente, sino incluir aquello desde lo cual, la pro-pia lógica recibe su razón de ser.

Que pensemos lo que significa el Ereignis aún antes de realizar la propia investigación de los Beiträge (donde se resalta el carácter del Ereignis, al con-siderarlo como el título esencial y ade-cuado de la obra), nos pone en el asunto de la precomprensión: nos movemos en un plexo de relaciones significativas, aún antes de cuestionarnos por la capacidad de comprensión que tenemos origina-riamente. Así, queda también manifies-ta nuestra tarea del pensar actual: ¿por qué hablamos de «comprensión del sen-tido del Ereignis»? ¿Hacia dónde debe-mos orientar nuestra meditación cuan-do preguntamos por el sentido?

En el curso de la filosofía occiden-tal, se ha pensado que las cuestiones relevantes deben ser vistas a través de conceptos; ahora, pareciera, que surge

ciación salarial.

Según versiones extraoficiales la “luna de miel” entre el bloque que representa Jorge López Ríos y Ger-sain Hidalgo Cruz ya feneció y en malos términos, sólo duro escasos nueve meses de la incipiente directi-va, la traición, deslealtad y ambición del líder espurio rompió el saco, no aguantó los bombazos extremos para aceptar fácilmente la propuesta del incremento salarial por parte del go-bierno de la ciudad.

En días pasados Jorge López Ríos acudió al edificio de la Tesorería Mu-nicipal a negociar por la libre, evitó a toda costa que Gersain y su gente participara en esa reunión, aducien-

do que los funcionarios municipales encargados de la negociación “no querían platicar con Gersain, así que evitarán la molesti a de que fuera re-án la molesti a de que fuera re-n la molestia de que fuera re-chazada toda la comitiva”.

La asamblea pudo haber termi-nado en una trifulca de acusaciones y señalamientos, hasta que finalmente tuvieron que atender el asunto del in-cremento salarial, donde el gobierno de la ciudad propone aumentar seis por ciento directo al salario y un pago mensual de 800 pesos por la canasta básica.

Sin embargo la asamblea desechó esa propuesta, no fue aceptada y la postura es de exigir ocho por ciento de incremento salarial y mil pesos

mensuales por la canasta básica. Así concluyó la asamblea después del deprimente espectáculo ofrecido por los directivos, lo que implica que la confrontación y pleito continuará en próximos episodios.

De antemano debe haber una in-vestigación exhaustiva contra las pre-suntas irregularidades cometidas por Jorge López Ríos: la traición, desleal-tad y ambición deben ser castigada con su inmediata expulsión, en caso de haber pruebas contundentes. Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electró-nico: [email protected] y al teléfono celular: 921 12 70858.

soBre el sentidoVisita nuestro sitio en www.revistaanalisispolitico.com

Pasa a la Pag. 58

Page 58: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

una primera distinción entre sentido y concepto, pues no hemos aún decla-rado que nuestra investigación bus-que desentrañar lo que pueda llegar a significar el “concepto” de Ereignis. Según aparece en las primeras pági-nas de Ser y tiempo, el concepto se encontraría destinado al proceder de las ciencias (en un ámbito meramente óntico), o bien, obedecería a los pre-juicios que se han tenido respecto a lo que sea el Ser (los prejuicios de ser un concepto universal, indefinible o de suyo súper-comprensible), mientras que el sentido estará enfocado hacia el ámbito del ser y los fenómenos. Por ello, Heidegger inicia su magna obra con una pregunta fundamental: la que interroga por el sentido del ser.

Pero preguntémonos: ¿qué es el sentido? No bastaría afirmar que se distingue del concepto, y en tanto el Ereignis obedece a cierta estructura de naturaleza ontológica, no puede estar constreñido al ámbito concep-tual, pues deben hacerse patentes ciertas interrogantes que, en plena re-lación, nos pongan al tanto de la situa-ción. De ahí que, junto a esta primera distinción inicial entre concepto y sen-tido, aparezcan las siguientes cuestio-nes, mostradas expositivamente, pero unidas en un marco coherente de mayor amplitud: ¿qué es el sentido? ¿Qué puede “tener” sentido? ¿Cómo se relaciona el sentido? ¿Cómo se da el sentido?

Enfoquémonos, momentánea-mente, en la pregunta por el sentido. ¿Qué es? Heidegger nos responde en Ser y tiempo con la siguiente afir-mación: El sentido es “la estructura existencial-formal de la aperturidad que es propia del comprender” (Sinn als das formal-existenziale Gerüst der dem Verstehen zugehörigen Erschlos-senheit begriffen werden). Ello en ín-tima conexión con la afirmación que aparece en el parágrafo 65 de la mis-ma obra de 1927: “Sentido significa el fondo sobre el cual se lleva a cabo el proyecto primario, fondo desde el cual puede concebirse la posibilidad de que algo sea lo que es” (Sinn be-deutet das Woraufhin des primären Entwurfs, aus dem her etwas als das, was es ist, in seiner Möglichkeit be-griffen werden kann.) ¿Hacia dónde va esta noción de sentido?

Nos indica, primariamente, que el

sentido no representa una esfera ide-al ni estática (como hasta el momento habían pensado Frege, Husserl y Lotze, según Heidegger en Sein und Zeit), es decir, como algo que está más allá de todo desarrollo y alteración, y que por tanto, no puede ser modificada por el comprender, sino que, al estar inserta como una estructura existencial-for-mal de la aperturidad que representa el Ahí del Da-sein, implica un análisis de la configuración misma que supo-ne el Dasein. Como no se encuentra el sentido en una esfera ajena al Da-sein mismo, sino que está en aquello que lo constituye, de lo que hablamos con esta definición de sentido es una comprensión a priori, que constituye la verdad trascendental que hace po-sible la comprensión óntica del ente: la comprensión derivada del sentido como estructura existencial-formal, es una comprensión originaria que hace posible la comprensión ordinaria de los entes, la comprensión de la propo-sición (Aussage) misma.

Que sea a priori y trascendental no significa, ni menos, una re-produc-ción de la metafísica precedente, pues debemos entender que el ámbito de la trascendentalidad que se da en la analítica existenciaria (proyecto de Ser y tiempo) está conectado invariab-lemente con la facticidad del Dasein mismo: de ahí que el problema del sentido y el comprender se den al ni-vel de la existenciariedad, expresando con ello, el espacio de posibilidad de las comprensiones y sentidos óntica-mente pensados. Esta referencia a la facticidad y la trascendentalidad en la analítica existenciaria del Dasein, nos debe poner en contacto con los exi-stenciarios, que ponen de manifiesto el carácter de abierto del Dasein mis-mo hacia el mundo (In-der-Welt-sein).

El segundo de estos existencia-rios, el del comprender (Verstehen), expresa que en la constitución on-tológica del ente que se interroga por el ser, nos situamos en el mundo a partir de la comprensión de éste, y por lo tanto, no es una estructura que piense únicamente en términos de saber (no es el comprender, como exi-stenciario, algo relacionado a la com-prensión que tenemos de un texto, o la comprensión como un actuar dado científicamente), sino como la forma en la que nos encontramos siempre.

[Resuena aquí el primer existenciario, el del encontrarse, o la disposición afectiva (Befindlichkeit)] El mundo se nos revela, así como un todo de signi-ficatividad, en el que estamos inmer-sos, y al que accedemos no por una actitud teorética, sino más bien afec-tiva y comprensiva.

De ahí que el sentido sea un plexo de referencias que está enraizado en la facticidad del Dasein, ya no es una esfera ideal ajena a la existencia, sino en la existenciariedad del Dasein. A esto nos lleva la “definición” de Heide-gger sobre el sentido, y nos debe po-ner en la mira de un problema mayor: cuando encontramos el sentido de los entes, en esta actividad que de suyo tiene el Dasein, ¿qué es lo que se nos muestra? Heidegger señala: “Cuando un ente intramundano ha sido descu-bierto por medio del ser del Dasein, es decir, cuando ha venido a com-prensión, decimos que tiene sentido. Pero lo comprendido no es, en rigor, el sentido, sino el ente o, correlativa-mente, el ser.” (Wenn innerweltliches Seiendes mit dem Sein des Daseins entdeckt, das heißt zu Verständnis gekommen ist, sagen wir, es hat Sinn. Verstanden aber ist, streng genom-men, nicht der Sinn, sondern das Sei-ende, bzw. das Sein.)

Que inicialmente esté constitui-do el sentido dentro de la estructura del Dasein, a través del Verstehen, no debe llevarnos a pensar que sólo es ahí donde puede construirse el sentido, pues de lo contrario, ¿cómo es posible que los fenómenos tengan sentido? ¿Por qué la búsqueda de Heidegger es la pregunta que interroga por el “sen-tido” del ser? Vemos, entonces, que al efectuar la comprensión y descubrir el sentido desde la estructura originaria del Dasein, debemos ir hacia los fenó-menos, hacia el ser de los entes, y con ello preguntarnos: ¿qué puede tener sentido? Y al mismo tiempo, ¿por qué puede darse este hecho? ¿Por qué el sentido nos lleva desde el Dasein ha-sta el Ser? La investigación continuará mientras no pensemos en un término clave: Seinsverständnis. Nos indica la “comprensión de ser”, que da cohe-sión a este incesante interrogar.

J. Alberto Islas AguileraTwitter: @JAlbertoIslas

Page 59: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

En el DIF Estatal trabajamos a diario en el desarrollo integral de todas las familias veracruzanas. Todas las ac-ciones que hacemos son para salva-guardar a los veracruzanos e integrar

a niños y jóvenes a la sociedad a través del de-porte, expresó la mañana del pasado lunes 27 de marzo la titular del organismo asistencial, Ka-rime Macías de Duarte, durante la inauguración de un parque infantil Parque DIF, en la colonia Teresa Morales de municipio de Coatzacoalcos.

La inversión que hizo el ayuntamiento de Coat-zacoalcos que preside el ingeniero Marcos Theurel Cotero, quien estuvo presente durante la ceremo-nia, para la realización de este parque infantil fue de ocho millones de pesos y el terreno fue donado por el Parque Tecnológico Puerto México.

La esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa felicitó a las autoridades y al equipo DIF, ya que “a través de estos centros de convivencia se fomenta la integración familiar y el deporte. Hay canchas de fut-bol, se le da vida a esta zona. Son acciones positivas

que se implementarán en todo el estado”.

La presidenta del Patronato del DIF Estatal estuvo acompañada por sus hijos Javier y Carolina; el direc-tor general del organismo asistencial, Juan Antonio Nemi Dib; la presidenta del DIF municipal, Guadalu-pe Félix de Theurel y demás autoridades estatales y municipales.

InauguracIón del Parque dIF en coatzacoalcos

“En el DIF Estatal nos interesa la integración familiar”

Karime Macías de Duarte

Page 60: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

Guillermo Ramos Murillo

Miles de veracruzanos se sienten protegidos y seguros cuando saben que la impartición de justicia estará en manos de un jurisconsulto honesto y responsable, que no tiene la necesidad de delinquir para acrecentar su fortuna, tal es el caso del licenciado Reynaldo Escobar Pérez. El virtual procurador general de Justicia está a unas horas de ocupar tan honroso cargo como lo es la Procuraduría General de Justicia. Escobar Pérez ha dicho que habrá una limpieza total en las agencias del ministerio público y subprocuradurías regionales, acciones acertadas que sin duda alguna habrá de cumplir. Con una gran experiencia acumulada, el licenciado Escobar Pérez viene a trabajar, pero antes que nada a cum-plir con la encomienda del gobernador Javier Duarte de Ochoa. El licenciado Reynaldo Escobar reúne los requisitos y el perfil para ser procurador y ni duda cabe, sólo es cuestión de horas. Pero sin temor a dudas que los veracruzanos le estarían aún más agradecidos si pone el ejemplo al aplicar la ley, investigar y procesar si es necesario a todos aquéllos, como es el agente del ministerio público en el puerto de Veracruz, Ricardo Javier Carrillo Almeida, un nefasto y prepo-tente que oferta la justicia al mejor postor y, al menos en la ciudad de Córdoba, no tienen gratos recuerdos de él, ya que encarceló injustamente a familiares de sus mismos ex compañeros de agencia.

En los primeros tres meses de administración municipal el alcalde de Fortín, César Torrecilla Ramos, repunta como uno de los mejores alcaldes de la zona, por lo que su trabajo político y deseos de llevar al municipio a otras esferas están siendo reconocido por la población entera y, hasta donde se sabe, va por más. Torrecilla Ramos no tan sólo vio cumplido su anhelo de llegar a gobernar, sino que ahora lo hace con ahínco, con un trabajo diario y tenaz que le permite estar en el ánimo de toda la ciudadanía y en respuesta, el alcalde les llevará progreso y bienestar, tal como lo prometió en campaña En los ejidos, comunidades diversas, congregaciones, colonias y fraccionamientos el trabajo de César To-rrecilla y su equipo es bien reconocido y, por qué no decirlo, ovacionado por los fortinenses que ven desde ahora tres cortos años, pero bien gobernados. Nunca antes un alcalde se había preocupado por dar mantenimiento, por tan sólo mencionar algo, a las unidades habitacionales como casas GEO o El Greco. No existía tampoco la Dirección Municipal de Salud, ahora bien dirigida por Gilberto Olmos Alejandre o bien la Dirección Municipal de Comercio que ahora representa Alfredo Vichique Avila y ya tiene un padrón real del comercio, situaciones que no existían. Los presidentes municipales anteriores sólo llegaron a saquear a la comuna. En unos días más se llevará a cabo la Feria de la Flor, un evento de gran relevancia que fue abandonado dos años por negligencia e incapacidad del ex alcalde, pero en donde ahora Fortín será proyectado a nivel nacional e internacional como es debido. Así las cosas y pese a las críticas sin fundamento, César To-rrecilla le habrá de rendir buenas cuentas a quien gobierna en Veracruz, a Javier Duarte y a los fortinenses. A nadie más.

La clase política veracruzana está convencida del talento y alto sentido de responsabilidad del joven subsecreta-rio de Gobierno, �rick Lagos Hernández, pero éste no se debe dejar sorprender por arribistas y traidores como Rutilo Molina García, de quien en Córdoba no existen buenos antecedentes. Dicen que “quien traiciona una vez traiciona dos veces” y Molina García traicionó a quien lo hizo gente, a don Domingo Muguira Revuelta. En campaña cometió graves errores en agravio de quien ahora gobierna Veracruz y él tenía que resolverlos personalmente. En su tierra natal co-mentan que Rutilo Molina sorprendió la buena fe de mucha gente de la Sefiplan con el cuento de bajar programas de apoyo social para la gente de la sierra, recursos que solamente él sabe a dónde fueron a parar. Despidió a empleados que tenían años trabajando con él sin motivo alguno, gente que le sirvió y a los cuales nunca les dio una sola prestación social, pero igual los echó a la calle sin un solo peso de indemnización. Casos como éste hay por decenas, pero se los contaremos más adelante en una segunda y tercera parte.

Con Reynaldo Escobar los veracruzanos están seguros; los nefastos como Ricardo Carrillo deben estar fuera

César Torrecilla encabeza una buena administración

Érick Lagos: un político brillante, pero ¡aguas!..

Contexto Político

Page 61: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

Pasa a la Pag. 62

La gente de Cuichapa está más que arrepentida por haber votado por el cambio y llevar al triunfo a un panista desconocido como Juan María Rosas Medina. Y es que Rosas María es como aquél título de la película Tonto tonto pero no tanto, ya que hasta la semana pasada la gente de ese lugar le contó a 32 familiares que están en la nómina del ayuntamiento. El primero y segundo comandante son sus parientes. Lo mismo tiene primos, sobrinos, familiares de su esposa, etc., etc., hasta completar una larga lista que publicaremos en la próxima. Sin duda alguna el alcalde panista no podrá superar ni en sueños el trabajo que realizó el ex alcalde Carlos Sotelo Lezama, quien le dejó la mesa puesta con proyectos encaminados, superiores a los 15 millones de pesos. En semanas anteriores el alcalde concluyó pavimen-taciones en Providencia, obras que ya no le dio tiempo inaugurar a Sotelo Lezama, pero hoy, éste panucho se paró el cuello. Ni hablar.

La efervescencia política por dirigir al PRI municipal fortinense ha iniciado, pero dentro de un marco de respeto y unidad en donde todos y cada uno de los militantes tienen derecho a buscar la representación. Hasta el momento figuran José Braulio García González, Ana María Barrales Buendía y el ingeniero Alfredo Vichique Ávila. De este último existen excelentes comentarios por su trabajo político como dirigente del Movimiento Territorial, el Grupo de los 100, una agrupación que él creó para apoyar a los que menos tienen y en donde ha desplegado muchos apoyos para la mujer. Vichique Ávila puso en marcha talleres de belleza, manualidades, corte y confección y hasta jornadas médicas, todo ello con recursos propios, pero siempre pensando en hacer el bien. Varios de estos talleres ya fueron finalizados y muchas amas de casa hoy tienen la forma de llevar recursos para el sostén familiar sin que ellas invirtieran dinero, sólo su tiempo para su beneficio personal. Es por ello que Alfredo Vichique se perfila como el próximo dirigente priista.

La presidenta del DIF Municipal de Chocamán, doctora Rosaura Juárez de Gervasio, ha desplegado unas intensas jornadas de trabajo en apoyo a los habitantes de las zonas más marginadas del municipio, así como importantes apoyos y servicios médicos en las oficinas propias del DIF. Hasta el momento y al decir de la funcionaria, se han apoyado a las comunidades más pobres como La Joya, Carrizal y Tetla, entre otras, con despensas, atención en la unidad médica de rehabilitación, campaña visual en el pasado mes de febrero. También se han aplicado programas básicos de alimenta-ción con desayunos fríos y calientes, así como la instalación de cocinas comunitaria. Los talleres de manualidades como bordado, repujado, textil, cerámica y danza, entre otros, se han llevado a cabo con una excelente respuesta por parte de la ciudadanía. La doctora Rosaura Juárez no escatima tiempo ni recursos para ayudar a los que menos tienen, de tal suerte que goza de la estima y simpatía de sus conciudadanos. Por cierto aclaró que ella no cobra salario en el DIF ya que su cargo es honorífico y antes cobraba sus servicios profesionales como catedrática y doctora, esto para acallar rumores de mala fe.

El delegado de Tránsito en Fortín, Enrique Muñoz Sánchez, anunció que en coordinación con las autoridades mu-nicipales trabajarán bajo un esquema de seguridad vial para apoyar y dar seguridad a quienes visiten la Feria de la Flor en Fortín en unos días más. Reiteró que la meta es que la gente local y de fuera que llegue a la feria pueda transitar de manera segura en su integridad, por ello el pasado sábado se reunió con el alcalde César Torrecilla Ramos. El funciona-rio vial señaló que la meta es que no haya accidentes, además de prestar una buena atención a la gente que llegue al recinto ferial para que se lleven una buena impresión de la corporación y sus autoridades. Bien por el delegado.

El alcalde de Cuichapa, una fichita

Buscan priistas de Fortín dirigir a su partido

Buen trabajo en el DIF de Chocamán

Tránsito coordinará acciones para la Feria

Page 62: Edición Digital 1119

análisis político 1119 / 1 de abril

El regidor primero de la comu-na cordobesa, Octavio Augusto Lara Báez, realiza diariamente el mayor de los esfuerzos por atender a la ciudadanía, en una de las regidurías más visitadas por la población. El li-cenciado en periodismo Lara Báez no tan sólo es atento con los medios de comunicación, sino con todos los cordobeses que a diario le visitan. También está identificado como un edil responsable que atiende con se-riedad y responsabilidad las comisio-nes o asuntos que le encarga el alcal-de Francisco Portilla Bonilla. Octavio Lara tiene la experiencia de haber sido síndico hace muchos años, jefe de Comunicación Social precisamen-te con Portilla Bonilla, por lo que su trabajo es bien reconocido y acerta-do en donde quiera que lo pongan.

Nuestra línea cel: 2711275109

[email protected]

[email protected]

Notorio esfuerzo de edil cordobés

Visita nuestro sitio en:

www.revistaanalisispolitico.com

En el transcurso del desayuno que le ofreciera la Cooperativa de Medios Impresos de Veracruz SC,Jorge Zumaya el pasado sábado 26 de mar-zo en Xalapa, el diputado federal por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, tras una amplia

exposición sobre la iniciativa de reformas a la Ley de De-sarrollo Social que presentara en la Cámara de Diputados y fijar su posición sobre su aspiración a una senaduría, respaldó la gestión del presidente estatal del PRI. “La pre-sencia de Yunes Landa debe verse como una gran fortale-za en materia de organización, al PRI le da mucha confian-za, porque llega un hombre del partido, un hombre que saber hacer política, con una trayectoria interesante, que estará atendiendo los desafíos del calendario electoral”, expresó. El también presidente de la Comisión de Desa-rrollo Social de la Cámara Baja del Congreso de la Unión destacó que el partido en Veracruz está aglutinado bajo el liderazgo de Javier Duarte de Ochoa, premisa muy clara a considerar.

Pepe Yunes expresó su respaldo a

Héctor Yunes Landa

En la gráfica, acompaña a Yunes Zorrilla el director de Análisis Político, Enrique Olivera.

Page 63: Edición Digital 1119

Las fiestas del petróleo, grata convivencia familiar de los pozarricenses:

Gándara Andrade

Gracias al apoyo e impul-so que Poza Rica tiene con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el municipio se siente tran-

quilidad y paz, por lo que las fiestas del petróleo fueron una grata convivencia familiar, así lo manifestó el presidente municipal Alfredo Gándara Andrade: “estamos tranquilos, con plena seguri-dad, tenemos todo el apoyo del man-datario estatal, Duarte de Ochoa y la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército Mexica-no, lo que nos permite, no solamente en el día de hoy sino durante toda la

semana, transitar libremente por la ciudad, por los parques y jardines de Poza Rica”, señaló en entrevista, el munícipe.

Con la asistencia de 91contingen-tes de trabajadores petroleros, 39 centros educativos, 47 carros alegó-ricos, 43 comparsas, participaciones individuales, porristas, batucadas y bandas de guerra se festejó este vier-nes 19 de marzo en la ciudad de Poza Rica la gesta histórica que realizara el ex presidente de México, Lázaro Cár-denas.

Es importante destacar que Poza

Rica es el único municipio del país que festeja de esta manera la Expropiación Petrolera en México, por ello, nume-rosos ciudadanos participan de mane-ra entusiasta. En esta ocasión cerca de once mil personas —entre trabajado-res petroleros, estudiantes, y público general— se volcaron a lo largo del boulevard para sumarse al festejo.

El presidente municipal Alfredo Gándara Andrade y su esposa, la se-ñora Ana Margarita López de Gándara, presenciaron todo el desfile vesperti-no aplaudiendo a los integrantes de las comparsas y de los carros alegóri-cos.

Page 64: Edición Digital 1119

Los diputados Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Ainara Rementería Coello, Martha Lilia Chávez González y Olga Lidia Robles Arévalo, sostuvieron una reunión la tarde del pasado 25 de marzo con artesanos del municipio de Atlahuilco, a fin precisar acciones que el Voluntariado de la LXII Legislatura Local instrumentará en apoyo a las familias y la población más vulnerable de ese municipio, secundando la labor de la señora Karime Macías de Duarte.

Diputados crearán acciones a favor de habitantes de Atlahuilco